viernes, 28 de septiembre de 2012

desmochador



Hace un par de días, muy cerca de mi casa, me encontré con un desmochador en acción. La cabeza me hizo un truco y me lanzó a mi niñez de San Antonio.

No sé cuántos años hacía que no veía la escena de un hombre trepando a las alturas de una palma real, valiéndose de un habilidoso intricado de sogas. Era un hombre mayor, por supuesto, y no se quejaba de su suerte; sólo se lamentaba de que ya no había cuerdas como las de antes, más gruesas y mejor construidas, que facilitaran el ascenso y la seguridad.

Antaño el de desmochador era un oficio ocasional, que muchos campesinos realizaban para obtener palmiche, fruto de la palma real que se usaba como pienso, sobre todo porcino.

Pasé revista y me di cuenta de que hacía décadas que tampoco veía a carboneros, a lecheros, a vendedores ambulantes de hielo. Oficios desaparecidos, recuerdos de infancia que no existirán en las memorias de generaciones futuras.

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
Julio Mittelman dijo...

Sin embargo pueden pasar los años, las tecnologías, pero siempre habrá por aquí o allá un Reparador de Sueños, no? :)
Un abrazo Silvio y tod@s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Narciso, el Mocho, además de hacer papalotes, ¿era desmochador o a qué se debe su apodo?

Abrazos viejoescaramujientos.

natty dijo...

Silvio, tu recuerdo de tu niñez me hizo evocar también mi infancia.
Es cierto que los niños ya no verán esos oficios...yo cuando les digo a mis hijos que en frente de mi casa había una carbonería con un señor con la cara muy negra...me miran con cara de extañeza...
Ahora tienen todo envasado en supermercados...
Un oficio desaparecido es el de afilador...recuerdo el sonido de la armónica muchas mañanas en la plaza donde viví de pequeña y a la que he vuelto...
Imagino que allí también habría afiladores...
Una lectura con la que disfruté fue con un libro de un escritor zamorano que está ambientado en las calles donde viví esa infancia e incluso se reconocían los personajes...el peluquero, la frutera...
Por si alguien quiere conocer mi barrio donde volví ahora aunque actualmente está lleno de bancos y supers...es éste:
"Calle Feria", de Tomás Sanchez Santiago. Ed. Algaida

Silvio, el oficio de trovador sigue vigente...espero que el de maestra también...
Un beso..

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, ¿viste la película "Una vida mejor", por la que el actor mexicano Demian Bichir fue nominado al Oscar? En ella interpreta el papel de un indocumentado en los Estados Unidos que se dedica a la jardinería y, entre otras, hay una escena dramática en que va subiendo una palmera como el desmochador de tu foto.

Y aunque no ganó el Oscar, la actuación de Demian es conmovedora. Altamente recomendable...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En la colonia donde vivo, una unidad de interés social, todavía llegan trabajadores de diversos oficios: el afilador de cuchillos, el herrero, que arregla puertas y ventanas, el ropavejero (¿te acuerdas de la canción de Cri-Cri?), el vendedor de frutas, los que limpian el drenaje y, por supuesto, los infaltables músicos (¡hay hasta los que van cargando una marimba!)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, Silvio, ¿no te dio tortícolis después de tomar la foto? jajaja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Después de ver los videos de las manifestaciones populares en España y Chile, y de la represión que sufrieron por las fuerzas públicas del ¿orden?, no pude menos que indignarme por esto último y admirar la valentía de los padres de familia y ciudadanos en general que enfrentaban a los policías y carabineros, reclamándoles su brutalidad y autoritarsimo.

En México no fue necesario el uso de la fuerza pública. Corre el rumor de que los diputados (que están a punto de aprobar una reforma laboral neoliberal y anticonstitucional) pactaron con Tlaloc, el dios de la lluvia:

Bloquean trabajadores el acceso a San Lázaro; una granizada los dispersa

Gonzalo dijo...

Como dice Guillermo: "A todos esos oficios los estatizamos"

Lu dijo...

Buenos días a todos y todas. Silvio trovador querido,¡que bella imagen la que describes! Me despierta mucha ternura y de paso sigo aprendiendo. No conocía la palabra DESMOCHADOR.
Qué cierto y qué triste es la desaparición de los oficios en este alocado y atropellador HOY que nos toca vivir. Tampoco quedan casi relojeros, por mencionar otro oficio...Por suerte, como dice Julio en el primer comentario de hoy, SIEMPRE HABRÁ UN REPARADOR DE SUEÑOS y siempre un trovador para ayudarnos a seguir soñando.Abrazos
Lucía

Doris dijo...

Buen viernes tengan todos mis queridos segundaciter@s.

Silvio, el tema que propones en tu entrada es real, hay oficios que han desaparecido casi totalmente de nuestra cotidianidad.

Considero que, en gran medida, el propio diseño que quisimos hacer de nuestra sociedad ha sido causa del desbalance con que hoy contamos en esta imprescindible fuerza de trabajo.

Cuando triunfa la Revolución, en nuestro pueblo cohabitaban miserias, desempleo y un alto índice de analfabetismo. Se comenzó entonces a cambiar aquel escenario, primero con la Campaña de Alfabetización, después con los diferentes cursos que se habilitaron, como la Escuela Ana Betancourt para las campesinas. Nos propusimos como meta la Batalla por el Sexto Grado, que después extendimos hasta el 9no grado. A los hijos de los campesinos les dimos la oportunidad de hacerse médicos, ingenieros, profesores, siempre pensando en un alto nivel de superación y de instrucción. Pero este propósito, hermoso y humano, tuvo también sus consecuencias negativas.

Es una verdad de Perogrullo que todo el mundo no puede llegar, por capacidad natural o características propias, a estudiar carreras universitarias o técnicas; pero, al asumir esa filosofía, también se minimizó y menospreció el papel de los oficios en la sociedad; se diseñó un sistema educacional que defendía el 100% de promoción en las matrículas de cualquier nivel, lo que trajo como resultado esos profesionales que nos encontramos a veces y que no saben ni redactar, amén de las faltas de ortografía, que son pedestres, y de la falta de conocimientos en muchos otros aspectos. También los jóvenes comenzaron a abandonar los campos, y hoy por hoy no existe relevo para los campesinos, que le saquen a la tierra los frutos que son tan necesarios. Se perdió la cultura familiar de que los oficios pasaran de padres a hijos, que en toda época existió.

El único que en toda esta etapa ha hecho un trabajo, muy meritorio, es Eusebio Leal, que desde el comienzo de la rehabilitación del Casco histórico, fundó las Escuelas de oficios, que han preparado un sinnúmero de operarios en labores que ya se habían perdido, y que ha sido fundamental en las obras de restauración. En estos momentos se intenta potenciar el papel de éstos, pero va a costar mucho trabajo rescatarlo.

Es muy bueno que hayas traído este tema, y muy necesario.

Abrazos y un bello día para tod@s

Lien dijo...

y los colchoneros (estiro bastidores!!)... y los afiladores de tijera... y …

Ando de carreras y ya viene el fin, esto de los oficios perdidos es un fenómeno que ha pasado en Cuba y que tiene muuuuucha tela, a ver si en la tarde puedo pasar...

………………………………….

Lebis: sigue con tus crónicas, amigo, la última entrevista que compartiste la pondré en Puente, en una entrada que abrió con Marcos Ana pero sirvió para llevar a tantos hombres y mujeres que irradian luz desde las prisiones y el dolor...

Más represión en España, nuevas represiones a estudiantes en Chile... duele!!!

Gracias, Gastón, ooootra vez....

Esca: un gran beso a esas hijas que revientan de orgullo a papá!!!!

Natty: Montesinos en Cuba conozco a Rey… aquí te dejo enlace… http://www.ecured.cu/index.php/Reinaldo_Montesinos_Mu%C3%B1oz

Tucu: el sábado al llegar a casa del trabajo, tenía tres recados de vecinos y un papelito debajo de la puerta pidiéndome no salir el domingo para ponerme la reactivación de una vacuna contra la Leptospirosis (la primera ya habían pasado también a ponérmela en casa), y en efecto, al otro día bien tempranito allí estaba la enfermera…. Ahora ya me han llamado dos veces preguntando si el gordo ya regresó de la Habana para su dosis… y esta es una campaña para adultos… huelgan comentarios, verdad???

A todos los segundaciteros que ponen enlaces con videos, les repito que no puedo verlos, pero mi esperanza necia sabe que algún día podré… acaricio la idea de ese día poder coger SC y Puente desde el primer día y comenzar a bajar videos como loca y ver y disfrutar y sufrir y APRENDER!!!!... ahhh Carmina…. ver esa carita de Victor Jara y tener que quedarme ahí, imaginando qué vendría….

Miguel Grillo Morales dijo...

Este artículo y esta foto avivaron mis recuerdos de infancia. Fui testigo de niño de ese peligroso arte campesino de desmochar. El palmiche semillas de palma real, se utilizaba como alimento de cerdos, su alto contenido de proteína y grasa lo hacía muy valioso en el engorde, aun lo es. No le llamábamos pienso, pienso es el nombre dado al alimento mesclado y al menos en la finca Esperanza y Sumidero se suministraba en forma natural sin ser mesclado con otros granos.
Avilés y arriesgados eran los desmochadores, con una agilidad increíble cambiaban la “trepadera” de posición y subían las palmas a una velocidad increíble. Al alcanzar los racimos de palmiche, se enfrentaban casi siempre con panales de avispas y sufrían picaduras sin tener por la altura y la inmovilidad defensa alguna. De su espalda colgaba la “veta” (se ve en la foto) nombre dado a la soga por donde deslizaban los racimos de palmiche ya cortados, hacia el suelo.
La modernidad incluso la inmovilidad han hecho desaparecer muchos oficios en Cuba, me alegra saber que algunos resucitan. Aquí en Republica Dominicana aun se realiza y se les llama “tumbadores” y al palmiche se les llama “racimo de palma” Por esas cosas de la nostalgia verlos aquí no me emociona como me ha emocionado esta foto. Sera que en mi corazón de eterno niño enamorado las palmas cubana, nuestra palmas, siguen siendo las más bellas.
Gracias por el artículo, por la foto y por el recuerdo.

Sergio Daniel dijo...

Hola

Silvio

Puede que en la isla hayan desaparecido algunos oficios que mencionás, sin embargo aquí, en Argentina, sobretodo en zonas rurales, siguen existiendo muchos de ellos y otros innumerables. Un abrazo maestro.

PD: Natty: donde vivo yo, en Llavallol (a que no encontrás una palabra con más eles), sigue habiendo afiladores y carbonerías (trabajé de chico en una y salía tan negro que mi madre gastaba más en jabón que lo que ganaba yo). Besos.

Abraz@s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Astedes disculparán a este necio y viejo escaramujo, pero no quiero dejar de comentar algunas cosillas de la anterior entrada:

Espe: conmovedora la historia de Miguel Ángel y la secresía con que han guardado tú y tus hijos su pertenencia al FRAP, así como el orgullo que sienten Laia y Ernesto por su padre.

PModa, Ric y Maca: gracias por sus felicitaciones por mis hijas. Abrazos viejoescaramujientos.

Polillita: en efecto, me encantó el artículo sobre la juventud cubana. ¡Hay razones para tener esperanza!

Ricardo Seir dijo...

Muchas cosas queridas tampoco conoceran generaciones futuras: los periodicos, los libros, ni la expectante y maravillosa sensacion de quitarle el celofan a un disco nuevo tuyo.

Eowynt dijo...

Es cierto, yo no lo viví, pero mi mamá me cuenta que donde viví de niña pasaba el lechero todos los días !!!! Hoy la leche "larga vida" que consumimos en casa, porque es más práctica de almacenar creo que lo que menos contiene es leche......Además, ahora, con el sólo afán de cobrar más por el producto, te "vender" que la leche tiene calcio, vitaminas.....etc.....cuando en realidad es tan difícil de probar la veracidad de la publicidad que nunca podremos saber REALMENTE que contienen los envases.....
El tema del "desmochador" no lo conocía, creo que debe ser una profesión más típica de países tropicales.
Acá, lo que todavía subsiste, aunque se ve poco es el AFILADOR DE CUCHILLOS Y TIJERAS, y de vez en cuando por mi barrio (sobre todo los fines de semana), el que aparece es el vendedor del carrito de las garrapiñadas, pororó (pocporn o maiz pisingallo) y manzanas con caramelo !!!! ñam, ñam, que rico !!!!
Si seguimos así no sólo esas profesiones se van a perder.....cuánta gente perdió sus empleos en los trabajos al ser reemplazadas por las nuevas tecnologías???
El mundo está cambiando....pero sólo se está volviendo más competitivo....pero menos justo...

Lectora dijo...

También subian para tomar el material para techar las casas

Cida Meira dijo...

Silvio!

a foto e o teu texto lembrei da minha infância também, tinha um coqueiro próximo a minha casa e um rapaz que tirava os côcos cantava uma musiquinha quando eu passava e eu não gostava, Argh!! claro que ele cantava para todas as garotas que passavam, só trocava o nome ahahaahah

"coqueiro alto sei que vais pra cima
se ver a Cida dê lembranças a ela
diz a ela que não quero ela
que só quero as tranças
do cabelo dela"





Marta dijo...

De pequeña veía a mi abuela y a su hermana bordando o tejiendo encajes para la familia, mientras nos hacían alguna historia interesante de la familia.

Por las tardes, mis octogenarias tías acaparan el televisor para ver la Mesa Redonda, mientras yo llego del trabajo cansada, me enfundo el delantal y trato de hacer alguna alquimia en la cocina. Entre tanto, mi hijo pequeño finge estar encerrado en el cuarto haciendo las tareas, pero yo sé que anda jugando con la computadora: nadie soporta ser interrumpido en su actividad y ni mis tías ni yo sabemos bordar. ¿Es esa la modernidad evolutiva? Extraño aquellas tardes de mi niñez en el portal...

Lorena dijo...

Trovador, te quiero...
Ando corriendo y a contracita, pero entro para decirte que estoy contigo, con el Tinto y con la Re-evolución!!!

Los abrazo desde mi cálida y fragmentada Colombia!!!

Anónimo dijo...

Silvio, también recuerdo mi niñez y no es por pretencioso, pero creo que fue la más feliz. Como conté, tuve la oportunidad de viajar mucho de niño y comparar muchas realidades. Por eso soy tan libre en Cuba, por eso me da un poco de roña cuando la gente me viene y me trata de imponer criterios de libertad. Hace unos días escribí Máquina del tiempo por la añoranza que tengo de volver a mi país y no encontrármelo tan distinto, ahora comparto contigo Disfruten su Freedom, para esos que tratan de imponerme caminos. Un abrazo: wp.me/pJdPB-bW

Giovanina dijo...

Que hermosa foto, mi querido y admirado Silvio. Los oficios que tanto hemos requerido, han sido víctima como otros hechos de nuestra irreverente tecnología y los hemos desplazados a los suburbios del olvido. Deberiamos rescatarlos, y seguir apreciando como muchos de nuestros antecesores forjaban a punta de esfuerzo la vida, yo en particular sigo disfrutando de algunos oficios como el zaparatero, hojalatero, lechero entre otros, gracias a que vivo en un pueblo llamado San Carlos de Chile, cuna de Violeta Parra.
A proposito mi querido Silvio podre regalarte ese día del concierto una foto tomada por mi hija de la casa de Violeta?, atenta a tus comentarios, un sinfin de abrazos.

Gloria Yurleny Gómez González dijo...

Te aprecio enormemente

Unknown dijo...

A SILVIO…

qué linda entrada, realmente. No sé, pero con lo que comentas se me abalanzó Vallejo... qué raro. Quizá no tenga mucho que ver, pero algo de mundos perdidos me provocan tus palabras, de viajes circulares en que, por fin, el tiempo, es el verbo…

LA VIOLENCIA DE LAS HORAS

Todos han muerto.

Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo.

Murió el cura Santiago, a quien placía le saludasen los jóvenes y las mozas, respondiéndoles a todos, indistintamente: «Buenos días, José! Buenos días, María!»

Murió aquella joven rubia, Carlota, dejando un hijito de meses, que luego también murió a los ocho días de la madre.

Murió mi tía Albina, que solía cantar tiempos y modos de heredad, en tanto cosía en los corredores, para Isidora, la criada de oficio, la honrosísima mujer.

Murió un viejo tuerto, su nombre no recuerdo, pero dormía al sol de la mañana, sentado ante la puerta del hojalatero de la esquina.

Murió Rayo, el perro de mi altura, herido de un balazo de no se sabe quién.

Murió Lucas, mi cuñado en la paz de las cinturas, de quien me acuerdo cuando llueve y no hay nadie en mi experiencia.

Murió en mi revólver mi madre, en mi puño mi hermana y mi hermano en mi víscera sangrienta, los tres ligados por un género triste de tristeza, en el mes de agosto de años sucesivos.

Murió el músico Méndez, alto y muy borracho, que solfeaba en su clarinete tocatas melancólicas, a cuyo articulado se dormían las gallinas de mi barrio, mucho antes de que el sol se fuese.

Murió mi eternidad y estoy velándola.

NO VIVE YA NADIE...

—No vive ya nadie en la casa —me dices—; todos se han ido. La sala, el dormitorio, el patio, yacen despoblados. Nadie ya queda, pues que todos han partido.

Y yo te digo: Cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado. Las casas nuevas están más muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. De aquí esa irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte del hombre. Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida.

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en círculo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continúa en la casa, es el sujeto del acto.

César Vallejo

Sonia dijo...

quien sabe si no van a volver esos oficios,y otros, capàz tenemos otro renacimiento, de algunas cosas, seria bueno y desde que leì lo que subiste Silvio sobre la escuela donde no hay ni televisores mas lo creo y lo deseo.
Bueno Silvio y todos, yo venìa a escribir que por primera vez escuchè ( y la estoy escuchando de nuevo) esta preciosura!!! que se llama "Si seco un llanto" ya todos dicen en el edificio que desde que trabajo acà "siempre hay buena mùsica en el segundo piso" asique gracias Silvio Rodriguez porque arranco con Melancolìa y sigo hasta que llegan los alumnos y tengo que apagar, no sin que alguno se queje por suerte.
Saludos a todos desde Còrdoba con un hermoso sol.

Giovanina dijo...

Que hermosa foto, querido Silvio.
Es impresionante el número de oficios que por nuestra irreverente efervecencia de tecnologizar todo lo que este a nuestro alcanze hemos desplazado al olvido y a la no practica de ellos. Por suerte tengo la dicha de vivir en una ciudad chica y en el campo, llamada San Carlos de la provincia de Ñuble, Chile, cuna de Violeta Parra, y ubicada tambien muy cerca de San Fabian de Alico, comuna en la que nacio Nicanor Parra, admirados y recordados por ti querido Silvio. Aca aun podemos difrutar del lechero, zapatero, arriero, cartero, entre otros.
Cariños infinitos para ti incomparable Silvio.

Manuel R. dijo...

El desmochador se convirtió en reparador (de sueños).

Saludos y abrazos a todos.

Silvio, voy pa La Habana a principios de Enero ya seguro. Estaré como 10 días por allá!

Manuel R. dijo...

Estaba repasando el debate entre Ubieta y Guillermo y vuelvo a compartir un pedacito importante que veo diariamente.

Dice Ubieta:
"El capitalismo no es una sociedad de consumo porque satisface nuestras necesidades, sino porque nos mantiene insatisfechos: su esencia es vender (reproducir el capital), no necesita seres humanos sino consumidores, y la paradoja es que no los logra, porque también necesita pobres, y estos son muchos más. Los préstamos y la sustitución continua de objetos por otros “más nuevos” o “más bonitos” –no necesariamente mejores o más funcionales–, nos mantiene atados. Es buena la metáfora de la película: hasta que el personaje no se abrigue o coma adecuadamente, no podrá tener sueños más elevados. Pero el capitalismo (el sistema de producción orientado a obtener plusvalía) no provee de objetos –o no simula que provee, al abarrotar de objetos las tiendas–, para que las personas sean o para que puedan volar más alto, los únicos sueños que promueve son los del consumo. Hablar del consumismo es imprescindible, es inmoral no hacerlo, y suicida; el consumismo es la antítesis del consumo y del modo de vida al que aspira el socialismo. Porque el socialismo, o es creación de una nueva cultura –que ya existe de forma embrionaria como contracultura, y como cultura popular subalterna en el capitalismo–, o es nada."

Doris dijo...

Revisando la red encontré este artículo, sobre un tema con el que estoy seriamente preocupada, ya que incide en toda la proyección social y económica que pretendamos emprender:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/09/26/los-cerebros-%C2%BFse-roban-o-se-fugan-%C2%BFacaso-no-es-lo-mismo/

Lien dijo...

Sigo de carreras… hay oficios que se han ido con la modernidad y la tecnología… o que se van muriendo como la etenrnidad vallejiana….

También es cierto que ahora hay otros personajes que retumbarán en los recuerdos de nuestros hijos…. Los vendedores de viandas, frutas, vegetales, voceando su pregones nada románticos: Luuuucha tu bungo aquí!!!!... ven veeeen lucha tu quimbombó!!!!!

Había un vendedor de ajos que pasaba mucho por casa hace unos años y decía Hay ajo, hay ajo!!!! pero de un modo tan extraño y gutural que casi no se entendía y Alito, mi pequeñín, cogía una jaba de yarey grande y salía pregonando por toda la acera imitándolo: guaillajo!!!, guaillajo!!!!!... que era lo que él entendía… el tipo se quedó con ese mote en el barrio…

Anónimo dijo...

Punto y aparte y saliéndonos un poco del tema: Felicidades a todos los cederistas en Cuba. Un abrazo de un compatriota en Chile. Nos vemos en La Habana!

Patricia Moda dijo...

¡q foto, q ímpetu!

Como dijo Eowynt, aquí subsiste aunq no pasa tan seguido, el afilador con su armónica, anunciándose, por las calles de mi barrio.
Luego del 2001, se comenzaron nuevamente a valorizar, oficios q estaban casi desaparecidos, como el de herrero. Tanto faltaban, q los pocos q se encontraban ganan muy bien.

Así comenzaron montones de escuelas de oficios por todo el cinturón del gran buenos aires, y reactivar oficios importantes q se estaban perdiendo como incluso el de Carpintero.

Yo no llegué a ver el carro del lechero, pero siempre me lo recordaba mi padre, como llegaba el lechero con su leche fresca y cargaban los vecinos. El me lo contaba con tanta nostalgia, q me hubiera encantado poder vivirlo.
Patricia

Desde Venezuela dijo...

“Cuentos del Arañero” ( Para descargar el libro marque aquí) es un viaje contado en primera persona que inicia en las propias raíces del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en Sabaneta de Barinas, en aquella casita de palma y piso de tierra, la vívida estampa de cientos de miles de hogares humildes de los pueblitos del llano venezolano.

Son muchas las pasiones que se desbordan en el discurso y la impronta de quien ha marcado la historia reciente de Venezuela: la familia, el béisbol, las Fuerzas Armadas, el culto a los próceres, a los héroes, el amor infinito a Venezuela y, sobre todo, a las amplias masas excluidas.

Llanero de pura cepa, y orgulloso de serlo, Chávez es también un fabulador. Él asegura que no exagera, pero Fidel Castro, quien lo conoce bien, acuña que su amigo venezolano “rellena”, al menos sobre las historias que involucran a ambos.

La Polilla Cubana dijo...

Algo similar me paso cuando vi recién en facebook una foto de ¡¡pirulies!! el ancestro de los chupa chupa jajajaja y recordé cuando pasaban cambiando pirulies y cariocas y aquellas pelotas con una liga negra, por pomos vacios...
Y hoy vi esto allá en facebook y pensé: este es el flaquito que vio mi mamá. Y que hizo que mi vida cambiara para bien muchos años después... Me emociono mucho porque en aquella época, en mi casa no habia televisión (ella lo vio en casa de un vecino donde iba a ver las telenovelas) asi que nunca vi un programa de Mientras tanto... ¡No recuerdo cuando te vi por primera vez! Pero sí sé que ya estabas más gordito jajajajaja
http://www.youtube.com/watch?v=FAel8kpaqWU&feature=share

Anónimo dijo...

Silvio:
"Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, hacer admirar todo lo grande" J.Marti.
Todo trabajo u oficio que se hace con amor es noble y grande, no hay actividad humana superior a otra si en ella se entrega lo mejor de uno, sea este un desmochador, un carpintero, un jardinero, un artista o un cientifico.
Debe renacer todo lo que forma parte de nuestra cultura ,son muchos los oficios nobles que le dan colorido y belleza a la cubania.
En la entrada de hoy, aparece el desmochador y mencionas al lechero y otros mas que han quedado en la memoria de los que tienen un poquito mas de camino recorrido, pero que muchos jovenes de hoy no conocen, como no conocen lo que es el maranon,el anon,la pumarosa y otras frutas o muchos juegos que tanto se disfrutaban en la infancia y que hoy con los medios audiovisuales se tratan de sepultar.
Es bueno el tema de tu entrada pues tanto los oficios , como las tradiciones forman parte de esa cultura y de la cubania que no debemos perder.
Y en el caso de los oficios como los que describes, no hay estado que a nivel de una sociedad, los pueda asunmir, pues no es racional hacerlo y cuando se ha tratado de hacer, mas temprano que tarde, se ha demsotrado como en nuestro caso, que ello no es posible.
Saludos
Sergio

esperanza dijo...

como siempre, varias cosas

magnificas fotos las del frente fotografico, he intentado entrar en su grupo pero ya han llegado a un tope (una lastima)

eduardo, no se si te contestará silvio pero a narciso el mocho se le llama asi porque le faltaba un dedo

el orgullo por su padre por supuesto tambien incluye a maria, lo que pasa es que aquella historica explicación fue a los pequeños por la diferencia de edad ( en unas navidades, e iba a trozos cuando los dos estaban juntos)

e imagino que sus nietos (los hijos de maria) tambien los sentirán

ayer de broma me puse a buscar los posibles eduardo valtierra que habian por el mundo e INCLUSOOOOOOOO (jajaaj) ESTABAS tÜUU

jajaja

ahi te van

http://twitter.com/eduardov214
http://twitter.com/eduardodivine
http://www.myspace.com/cultofthenonsense/photos/51767769#%7B%22ImageId%22%3A51767769%7D
http://www.linkedin.com/pub/eduardo-valtierra/1a/824/b51
http://www.imdb.es/name/nm0885400/
http://www.slideshare.net/EduardoValtierra1
http://www.youtube.com/watch?v=4_U1ZoZQypo
http://www.youtube.com/channel/UCentlW5X46rQfOiFB1rTyRg
https://plus.google.com/101152628882452819391#101152628882452819391/posts
http://www.facebook.com/eduardo.valtierrahidalgo
http://es.scribd.com/eduardo_robles_62
https://sites.google.com/site/eduardovaltierra214/
http://www.4thcoa.courts.state.tx.us/opinions/PDFOpinion.asp?OpinionId=22130

------

jejeje

pero lo que ignoraba era ESTO :

http://viejoescaramujo.blogspot.com.es/

tendré que hacerme un rincón (jejej)

sabes que publiqué el dia de tu cumple en el facebook la subida de algo que aun no habia publicado, el como me dedicaste en tu casa "historia de las sillas" y vi el impacto que causó ya que mucha gente no te habia visto en acción, cantando ... etc

aqui les va el link a los segundaciter@s

http://www.youtube.com/watch?v=6S-G0uQxNvQ&list=UUQqvksu51estlcVMTkqbh9A&index=3&feature=plcp

me consta que posiblemente es una de tus canciones favoritas y recuerdo que cuando silvio cantó en el zocalo que tu, camara de video en mano se la pediste en medio de todo aquel gentio y que cuando empezaron a sonar las notas dijiste : que chidooooooooo !! y al final, un gracias (de esto se extrajo el audio tambien, creo que lo hice yo)

tambien me sumo a la felicitación por lo de tus hijas

respecto a tu rincón, mira que hemos hablado, hemos deambulado "perdidos por -tu pueblo-" y creo que en esa pagina he sabido casi mas de ti que en todos estos años

le dedicas a tu padre, prisciliano valadés poniendo un link al youtube de una interpretación de otros y un dia por casualidad vi que claudia habia subido casi todos los videos que filmamos en casa de mota y no se si recordarás que esa canción la cantasteis juntos ( cargados de emoción por su simbolismo)

ahi te va (os va)

http://www.youtube.com/watch?v=SjQ48Mv5v04

besos

para poner la guinda a la situación de españa estamos en alerta de inundaciones, etc, esta mañana en malaga ha habido muertos, heridos y mucha gente desalojada


Cintya Díaz dijo...

Hola Silvio querido, qué linda entrada!
Mientras leía se me venía a la memoria una canción de Nano Acevedo, "Romance de un engrasador de cortinas", y que siempre me ha hecho emocionar, y recordar a esos personajes de oficio que durante mi niñez conocí,y que hoy perduran en algunos lugares, como por ejemplo los "lustra botas", deshollinadores.
Acá en Burzaco, provincia de Bs As, tenemos varios oficios vigentes, los afiladores, soderos a domicilio, churreros, el carrito que vende pescado por las casas, etc.
Por supuesto muchos van quedando en la historia y en nuestra memoria.
Acá está el enlace de este bello poema a un oficio olvidado. Hermoso realmente, de un chileno que debes haber escuchado.Un abrazo muy grande a todos !

http://www.youtube.com/watch?v=TNuDSrPpDps&feature=list_other&playnext=1&list=SP6434A78CD8543997

Vero dijo...

hola silvio,magnifica foto!como quisiera ser yo desmochadora!me encanta eso de trepar arboles,!aun con casi 40 primaveras ,lo sigo lgrando:)Es una pena que ciertos oficios se hayan diluido en el tiempo,por ejemplo mi abuelo era cochonero,aun conservo su maquina cardadora de principios de siglo,siempre pienso en donarla a un museo,para que las nuevas generaciones se ilustren,pero hay algun apego inconciente que no me lo permite aun;mi abuela era zurcidora!que palabra,ya me parecia fuera de moda cuando ella me lo contaba en mi infancia!Se van oficios,y se estrenan otros,TODO ES CICLICO,LA VIDA,LOS OFICIOS ,EL TIEMPO,UN ABRZO A MI MAS QUERIDO Y ADMIRADO POETA TROVADOR

esperanza dijo...

poema de manuel blanco chivite, condenado a muerte en el fusilamiento que ayer conmemoramos y al que le fue conmutada :

(25-11-1975)

A veces,
vive uno malos momentos;
basta con abrir los ojos y mirar
para que el estomago se nos
llene de odio.
Creemos entonces que hemos
descubierto algo nuevo que no es

más que 10 de siempre:
Hay tantas cosas mal,
y son tan pocos los causantes...
No desesperes, te diría
no desesperes.
Pero sé que buscarás la más amarga de las botellas
para echar un trago
y será bueno.
Mas, no te bebas la rabia,
no golpees la pared,
no te abandones a la impotencia
no te muerdas la lengua
y grita tu verdad.
Hay una palabra que solo puede pronunciarse
a balazos: Revolución;
Escucha:
Vacía, sí, la botella y llénala de fuego.
Tres partes de gasolina y una de ácido;
ciérrala herméticamente.
A su alrededor un cinturón de clorato
Busca a tus amigos
en la fábrica, en el barrio y en la universidad, llama a todas las puertas,
y pásales la fórmula.
Después salid a la calle
gritad libertad y conquistarla
gritad y conquistarla
Gritad Revoución
y hacedla.

esperanza dijo...

a veces hay que olvidar porque el recuerdo es incompatible con la vida (frase mia y rima)

Doris dijo...

Un enlace importante y de mucha actualidad

http://www.cubano1erplano.com/2012/09/medios-tergiversaron-carta-de-medicos.html

Sergio Daniel dijo...

Trovador

Como se dice por acá, tengo una familia tipo. Dos padres de tu edad. Ellos lo saben, lo que sigue. En tu caso, te lo quería dedicar, más allá de intérpretes o compositores de la canción, sólo vale el contenido:

Como el primer día

Te sigo queriendo como el primer día,
con esta alegría con que voy viviendo.
Más que en el relevo de las cosas idas,
en la expectativas de los logros nuevos.
Como el primer día de un sentir primero,
como el alfarero de mi fantasía.
Con la algarabía de un tamborilero
y el gemir austero de una letanía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Te sigo queriendo, valga la osadía,
con la garantía de mis pobre sueños,
es decir, empeños porque todavía,
vive el alma mía de seguir creyendo.
Como el primer día, como el primer beso
y el primer exceso de melancolía.
Como la folia del primer intento,
como el argumento de una profecía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Te sigo queriendo, si no lo diría,
sé que no podría con mis sentimientos,
lo que llevo adentro se convertiría
en una jauría de remordimientos.
Como el primer día eres el velero,
la estrella y el viento de mi travesía.
Mi filosofía, mi apasionamiento,
mi mejor acento, mi soberanía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Escribírtelo no me transforma en más o menos revolucionario o evolucionario.
Explica un sentimiento. Nada más y nada más.

abdulwadud dijo...

Los he visto en las palmeras datileras en medio oriente, que siguen como si el tiempo no hubiera pasado (en algunas partes).
Y si algo admiro de Uruguay entre otras cosas es que en el interior, esas cosas se conservan. Mis primeros hijos se criaron a leche ordeñada, el lechero pasaba en su carro tirado por su buen caballo dia por medio, con los tachos de aluminio grandes con tapa, cargados en el carro y con uno chiquito el cual cargaba de los grandes, bajaba, y en la puerta de casa servia con una jarra de un litro al envase que teniamos solo para la leche. A veces dejabamos dos, tres o cuatro litros dia por medio, depende la economia del dia. Despues de un rato, cuando la leche se aquietaba y subia toda la crema, mi esposa la sacaba con cuchara, la ponia en un frasco o bollon con tapa y se lo daba a mi hija mas grande, que en ese momento tendria entre cinco y seis años, para que la batiera mientras ella hacia otra cosa, y asi haciamos la manteca para el dia. Y con la leche haciamos yogurt siempre, y lo demas para el te con leche. Aveces tambien haciamos queso.
Don Molina se llamaba el lechero y lo recuerdo con mucha añoranza, que si bien no fué hace mucho, para mi pasó un siglo.
Tambien teniamos a Quique el verdulero, que en carro, pasaba puerta a puerta a vender, dos veces a la semana, frutas y verduras que muchas él mismo cultivaba.
Un año estuve muy mal economicamente, y ellos dos, junto al almacen del pueblo, proveduria del Chato, me vendieron fiado, anotando con lapiz en un cuaderno, durante UN AÑO. Llegó el verano en el cual trabajé mucho, pude pagarles hasta el ultimo peso, que a Quique el verdulero, le daba pudor aceptar.
Gracias Uruguay!!
En ese mismo momento, agentes de la CIA hablando en ingles, controlaban nuestros pasos, iban a la escuela a controlar a nuestros hijos, nos interrogaban cuando querian, todo esto en un pueblito costero de quinientos habitantes cuanto mucho. ¡¡Posible celula terrorista!!!
Eramos cinco familias que intentabamos plasmar las enseñansas de los profetas en sociedad. Llegamos a la conclucion de que el mismo centro islamico y mezquita de Montevideo nos mandó a los agentes... ja, instituciones!
(no sé por que estoy contando todo esto, pero bueno, va)

Lien dijo...

Me voy sin poder leer nada….

A propo de hoy, cubanos: qué tal quedaron las caldosas de anoche en los barrios??... en mi CDR quedó rrrrrrrrrrriquísima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lebis: contigo… Fuerza y pa alante!!!!!

Abrazotes a todos de fin de septiembre y un beso otoñal que el lunes les inaugure octubre!!!!

abdulwadud dijo...

Y ya que está cuento una anecdota de ese tiempo.
Este pueblo, como casi todo pueblo costero, era con sus calles planas, con ninguna subida ni bajada, calles de arena bien prensada, que invitaban a andar en bicicleta. Asique tomamos la bicicleta como transporte para todos. Chicos, grandes, hombres y mujeres, nos moviamos en bicicleta. Eramos todas familias numerosas, cuando nos juntabamos por algo, o dos familias, por alguna razon, iban juntas a algun lado, era bastante raro, barbudos, niños, mujeres vestidas de colores, sin bikini en verano, bicicletas casi todas viejas y oxidadas por el mar.
Una vez, Amatulá, esposa de Ilias, tuvo su noveno hijo, de cuyo parto, que fué, como todos en su casa, quedó muy débil. Cada familia la asistió como podia: Maimuna, mi esposa, le cocinó higado durante siete dias seguidos, inventando recetas para que no le fuera cansador, otros cortaban leña para su cocina y le llevaban un poquito cada dia, iban mujeres a ayudarla en sus queaceres, yo me metí con el lavado de ropa, cosa que no se lo deseo a nadie, y esto no fueron pocos dias, fueron meses. Las bicicletas iban y venian, uno llevaba un bolso con leña chica cortada, otro volvia con ropa sucia, siempre a la misma hora, el bolsito que llevaba la imaginacion del menú del dia era el que mas se esperaba. Yo no sé que se veía de a fuera, a los muchachos de lentes negros no les gustaba, musulmanes llendo y viniendo libremente con bolsitos sospechosos de aqui para allá. Alhamdulillah, no pasó nada, mas que verlos en su histeria esperando el permiso para lanzarse encima.
Los bolsitos solo pararon, cuando la querida Amatulá y su salud lo dispusieron.

sitambién dijo...

Un abrazo Silvio! Muchas gracias por tu música!

natty dijo...

Lien.....elapellido que busco es Montecino.
Pero mira, aprendí un poco mas de ese músico...Gracias!!!

Sergio Daniel....te pensé como el deshollinador de Mary Poppins,jeje.

Seguí recordando oficios...y recuerdos...y con el día totalmente otoñal me entró un poco de nostalgia...
Ultimamente ese sentimiento me acompaña mas de lo debido...mal asunto. En fin...

Silvio, ¿te dije alguna vez que te quiero???
Un besazo!!!

natty dijo...

Hoy te recuerdo en tiempos de la escuela,
los tiempos del dibujo en las pizarras
(el perro aquel alzando la pata
al yanqui agresor);
aquellos cortes de carta los domingos,
que competíamos a ver quién apilaba más;
aquel colegio viejo, sus balcones,
sus ventanas y alguna mujer...

Recuerdo octubre, al final del conflicto,
cuando trincheras y montañas quedaron como igual;
recuerdo cómo no nos reconocimos
con una barba que nos daba responsabilidad.

Ah, maravillosa adolescencia de esos años,
años de romper el mundo y volverlo a crear.
Ah, época llena de epopéyicas visiones,
época de sueños de fusil y porvenir.
Después nos vimos muy poco en algún tiempo
(tú andabas de soldado y yo volví a estudiar)
y sin saberlo cada cual por su lado,
huyéndole a la muerte se puso a guitarrear.
Recuerdo un día, en medio de la guerra,
que me decías —«Qué bueno que tú también estás»—
y así estuvimos y estamos, hasta tanto
os queden energías para enfrentar al mar.

Ah. cuánto sirvió de adiestramiento aquel pedazo,
tiempos de alzarse, caer y alzarse otra vez.
Ah, cuánto de bueno se quedó entre los pobres,
cuánto de bueno nos quedó bajo la piel.
Ah, cuántos mañanas se nos fueron de los sueños,
cuántos mañanas hoy tenemos en las manos.

HOY TE RECUERDO...vICENTE FELIU

Parte de la nostalgia....

Mimí dijo...

Hermosos recuerdos, todos.

Si yo fuera vieja como ustedes, tendría aportes para hacer...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Espe, por allí me he entera'o de otros tres Eduardos Valtierras: uno era un huesero y sus apellidos eran los mismos que los míos, pero al revés: Eduardo Torres Valtierra. Otro era profesor de un colegio que se llamaba Instituto Patria y, según me han dicho, era muy querido por sus alumnos. Y un tercero, grandísimo HdP porque se llama Eduardo ernesto Valtierra Torres, le dieron una tarjeta de crédito, la usó y no la pagó por más de 100 mil pesos y a mí me la están cobrando ¡AAAARRRRGGGGHHHH!

Besos, abrazos y apapachos a ti, Espe, a tus hijos, tus nietos y a todos los segundaciteros, incluidos sus tocayos, homónimos y almas gemelas.

Mimí dijo...

Yo conocí al colchonero que escardaba la lana en la puerta de las casas, al lechero que traía leche a domicilio en botellas verdes, el carro de La Panificación (por supuesto, vendía pan), el carro que vendía muebles de mimbre, el escobero, el heladero que pasaba las siestas de verano en bicicleta pregonando "hay tacita, palito, bombón heladoooo",...

El afilador de cuchillos y tijeras aún pasa por mi barrio, y lo hace tocando algo que hace un sonido muy especial, y no sé cómo se llama.

Eran los personajes de barrio, con sus oficios que ya casi no existen.

Sergio Daniel dijo...

Buenas noches a tod@s,

con permiso Silvio:

Cintya: geográficamente super cerca. Saludos.

Abdulwadud: gracias por la sencillez y la narración que compartís de tus vivencias. Un abrazo.

silvio dijo...

Fuerza a los andaluces y murcianos, víctimas de las lluvias y las inundaciones.

Fotos aquí

esperanza dijo...

pues he buscado mi nombre y mis apellidos y soy la unica que hay, lo mas cercano que alguna vez la he encontrado es mi tia, hermana de mi padre, me pusieron su nombre porque me parecia mucho a ella y porque ella fue una mujer muy desgraciada, segun dicen la mas guapa del pueblo, elegante y para la epoca estudió una carrera (nunca supe bien cual) pero creo que las envidias y un mal de amores dieron con ella en el manicomio, se le desató una esquizofrenia paranoide y fue imposible tenerla en casa, es más, era de lo mas agresivo del hospital, os he de aportar un dato, el manicomio de jesús, que se llamaba asi por estar en la calle idem de valencia, fue el primero del mundo, creado por el padre jofre, un fraile que empezó a meter gente alli, pobres de la calle, indigentes (etc), de jovencita un dia fui a ver a mi tia y eso me marcó de por vida, aunque a ella cuando yo era una adolescente ya la trajeron a estar con la familia, recuerdo perfectamente que la 1º vez vino acompañada por un enfermero del hospital a ver como iba su reinserción y con todos esos antecedentes mas el entusiasmarme en tercero de carrera con la asignatura de psiquiatria al final consegui entrar a trabajar al psiquiatrico provincial que ademas está en mi pueblo

los locos siguen siendo los mas estigmatizados y todo se edulcora

psicosis maniaco depresiva = trastorno bipolar

trastorno obsesivo- compulsivo = TOC

electroshoscks = TECS

manicomio, despues psiquiatrico y ahora : complejo socio-sanitario

etc

el psiquiatrico de betera acogió a los enfermos cronicos de jesus, alli habian estado los sexos por separados y lo llevaban sobre todo monjas y curas

un dia un paciente saltó a la parte de mujeres y estuvo con una y estos benditos curas y monjas los casaron

y la pareja andaba ya en la calle tiempo despues y se celebró en valencia el dia de las fuerzas armadas

vino adolfo suarez a presidirlo y ella, que era muy conocida (se llamaba pepa) le besó

y la cartelera turia de espectaculos que es la mas progresista ponia en un titular : hay que estar loco para besar a suarez

una de tantas anecdotas

aqui por si quereis ver un poco la historia porque es muy interesante la fundación y vamos a llamarles por su nombre, del primer manicomio de la historia

http://valenciaysuhistoria.blogspot.com.es/2010/03/el-pare-jofre-fundador-del-primer.html

besos

Patricia Moda dijo...

Tremendo la inundación, cuando el agua sale de cauce es imparable, todo parece pequeñito.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, me hiciste acordar al heladero en verano con su bicicleta y su pregón, q olvido!.
Patricia

abdulwadud dijo...

Sergio Daniel, tambien te leo atentamente, Como el primer dia. Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Silvio, me estoy dando una panzurrada con Zumbado, me parece genial, q bueno q Kitty y Doris me lo presentaron.
Patricia

Victoria dijo...

Murió el padre Pierre Dubois, defensor de los DDHH en Chile durante la dictadura, en la población La Victoria

Muere padre Pierre

juan perez dijo...

cristina kirchner : "Chicos estamos en Harvard... esas cosas son para la Matanza".

(Dijo eso cuando la silbaron;La matanza es uno de los pueblos mas pobres de Buenos Aires; es un barrio tan humilde como a los que vas vos a cantar Silvio)

He trabajado dando clases unos años en La matanza,y realmente me indigna que haya dicho semejante cosa de la gente de ese pueblo.Cuando necesitan votos, es el primer lugar donde van a buscar votos.
El rector de Universidad de La Matanza dijo:
"Nuestros chicos son de condición humilde, pero no creo que intelectualmente sean menos que otros".

Yo no se realmente que le pasa a Cristina,se le habra caido la careta?

juan perez dijo...

El rector de Universidad de La Matanza, dolido por los dichos de Cristina:

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/rector-universidad-matanza-dolido-dichos-cristina

Unknown dijo...

que gusto saber que tienes esta pagina y que puede uno saber de ti...y recien acabas de escribir..que honor leerte silvio. saludos desde monterrey, Mexico..saludos a mi compadre Eduardo que me dijo de este blog.....
que bellas canciones y poesias las tuyas.....un abrazo ..

Sergio Daniel dijo...

Buen sábad@

Hola Silvio,
con tu permiso:

espe: tu comentario nocturno me llamó la atención. Sobretodo esta parte:
los locos siguen siendo los más estigmatizados y todo se edulcora
psicosis maniaco depresiva = trastorno bipolar
trastorno obsesivo- compulsivo = TOC
electroshoscks = TECS
manicomio, después psiquiátrico y ahora: complejo socio-sanitario

Ignoro el carácter de esta asociación de palabras, no soy psiquíatra pero es una obviedad que sé del tema y me pregunto:
¿Porqué dar tres definiciones distintas de un mismo lugar e insistir al final con llamarlo manicomio? ¿Todos los “locos” están dentro de esos lugares? Conozco muchos psiquiatras y nunca he oído una caracterización de este tipo, fundamentalmente por las formas, no haré hincapié en otra cosa. Muchas personas tienen determinadas enfermedades mentales, TB y TOC, los edulcoro un poco más, lo cual no implica TECS y la palabra locura puede ser utilizada de tantas maneras.
El trastorno bipolar es un problema de las emociones y te hace inconstante y que tiene cientos de formas o llamalo como quieras.
El trastorno obsesivo compulsivo es cuando revisás la llave del gas varias veces para ver si está cerrada, hacés una cuadra y volvés para ver si cerraste la puerta, baldeás cinco veces los pisos en un día, pero tiene cientos de formas también. Hago estas dos referencias para quien lea sepa un poco de qué se trata el asunto y no se la pase viendo términos que quizás parezcan irrelevantes.
Por tus estudios me asombra lo citado, no obstante lamento lo de tu tía que decís tenía esquizofrenia y paranoia, dos enfermedades que pueden o no ser llevaderas. Cada caso es un mundo, meter todo en una bolsa de gatos no lo veo prudente. ¿Estaban locos Franco, Mussolini, Hitler, Pinochet? ¿Está loco Rajoy, Bush, Obama, Videla? Para no hacerla tan densa, me despido de vos con una letra de Silvio para amenizar, ¿Vale?:

En busca de un sueño

En busca de un sueño
se acerca este joven.
En busca de un sueño
van generaciones.

En busca de un sueño
hermoso y rebelde.
En busca de un sueño
que gana y que pierde.

En busca de un sueño
de bella locura.
En busca de un sueño
que mata y que cura.

En busca de un sueño
desatan ciclones.
En busca de un sueño
cuántas ilusiones.

En busca de un sueño
transcurren los ríos.
En busca de un sueño
se salta al vacío.

En busca de un sueño
abrasa el amante.
En busca de un sueño
simula el tunante.

En busca de un sueño
tallaron la piedra.
En busca de un sueño
Dios vino a la Tierra.

En busca de un sueño
partí con mi día.
En busca de un sueño
que no hay todavía.

Gracias Silvio por el espacio.
Abraz@s

Sergio Daniel dijo...

Aprovechando mi madrugón, qué bueno volver a leer a Adriana y Silvine que hace rato no escriben. Os espero y de seguro hay más que lo hacen.

Sergio Daniel dijo...

Y si me permitís Silvio para colorear la mañanita:

Detrás está la gente

Detrás de los héroes y de los titanes,
detrás de las gestas de la humanidad
y de las medallas de los generales.
Detrás de la Estatua de la Libertad.

Detrás de los himnos y de las banderas.
Detrás de la hoguera de la Inquisición.
Detrás de las cifras y de los rascacielos.
Detrás de los anuncios de neón.

Detrás, está la gente con sus pequeños temas,
sus pequeños problemas y sus pequeños amores.
Con sus pequeños sueldos, sus pequeñas campañas,
sus pequeñas hazañas y sus pequeños errores.

Detrás del Quijote y de Corín Tellado,
de Miss Universo y del Escorial.
Detrás de Hiroshima y del Vaticano.
Detrás de la víctima y del criminal.

Detrás de la mafia y de la policía.
Detrás del Mesías y de Wall Street.
Detrás del Columbia y de la heroína.
Detrás de Goliat y de David.

Cada uno a su manera, cada quien con sus modos;
detrás estamos todos, usted, yo y el de enfrente.
Detrás de cada fecha, detrás de cada cosa,
con su espina y su rosa, detrás, está la gente.

Joan Manuel Serrat

Un abrazo trovador.

silvio dijo...

El intendente de La Matanza defendió a Cristina tras la polémica en Harvard

silvio dijo...

Comprueban en Cuba eficacia del veneno de alacrán

silvio dijo...

Francia anuncia ajuste sin precedentes con aumentos de impuestos y recortes

Esta política absurda lleva hacia un nuevo gran desastre en Europa, advierte la izquierda

silvio dijo...

Disolver la estructura militar de ETA, pide el líder abertzale Arnaldo Otegi

silvio dijo...

Guerrillas colombianas ratifican voluntad de paz

Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 22

Bogotá. Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional reiteraron que están interesados en llegar a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano y rechazaron la ofensiva militar de los últimos meses, según una declaración conjunta. Comandantes de las dos organizaciones se reunieron para analizar la situación política nacional e internacional y al final del encuentro expidieron una declaración que firmaron en las montañas de Colombia.

silvio dijo...

Crisis en España: “Los presupuestos son otra mentira del Gobierno”, sostiene experto español

Analistas coinciden en la inviabilidad de los planes del Gobierno y en las repercusiones del peso de la deuda

Patricia Moda dijo...

El intendente dijo q se tergiversaron sus palabras, pero está filmado, no hay con q darle acá.
Espinoza es un buen intendente, de lo mejorcito q dio La matanza en los últimos tiempos, claro q es kirchnerista, y ganó siempre de la mano de Cristina. Lo cual no quita q es intendente mejor q los anteriores. Pero su defensa es de la costilla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Alemania está ahorcando a la UE, exigiendo ajustes y ajustes. Contraproducente totalmente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, hoy nos encontramos algunas a mateada martiana en lo de Mimí. Lindísima propuesta.
Patricia

silvio dijo...

Crisis en España:

La Casa Real recorta un 4% su presupuesto

Los presupuestos en Cultura caerán el próximo año un 19,6%

silvio dijo...

Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para atender a los más pobres

Sergio Pájaro dijo...

Como el veneno benefico del alacrán estudiado en Cuba, hay por aquí algunas lenguas viperinas que fracasan en su intento de desprestigio.

silvio dijo...

"Alemania está ahorcando a la UE, exigiendo ajustes y ajustes. "

Ojo con los que se dejan.

Patricia Moda dijo...

Sí es verdad, Silvio, pero a veces me pregunto si le están dejando alternativas?, ¿sería salirse directamente de la UE?, es difícil el tema. Me pregunto ¿como reactivar la económia ajustando tanto, q se contrae totalmente el consumo con tanta desocupación y miedo al futuro?. Estoy hablando del tema solo desde el ángulo económico, q socialmente es mucho peor, el no tener posibilidad de trabajo digno es un frágelo q ataca directamente a la dignidad de la persona.

La otra semana vi una película, muy buena, Canadiense, q se llama "la gran seducción", es muy interesante amén de simpática, q habla de la necesidad del trabajo del hombre, en la búsqueda de la felicidad.

Algunos de los gobiernos han protestado ante la mariscal, pero los ajustes continúan como lo exige alemania.
Patricia

abdulwadud dijo...

Buen dia a todos, me escapé de mi trabajo y entre mate y mate, leo los titulos de tus propuestas Silvio. Lo que rápidamente me surge es que en la facilidad economica es muy facil gobernar y en conccuencia, estar en paz con los gobernantes, o casi en paz. Cuando la economia cae, o tiembla un poquito, se empiezan a ver los criterios de manejo.
Dos mundos diferentes: paises ricos y paises pobres. ¿que pasaria si los gobernantes estuvieran invertidos por un rato?

abdulwadud dijo...

Vamos Pablo Pablo, un esfuercito!! La queja en Argentina nunca dejo de cesar, nunca vamos a estar de acuerdo con todo, es nuestra condición, siempre va a haber un Pablo Pablo, un abdulwadud que opine contrario al gobierno. Pero mientras esto se siga alimentando, seguimos siendo caballitos de batalla, de los oportunistas que solo ansian el poder y no quieren tu bienestar, ni el de nuestros niños, en este caso solo quieren servir al imperio, ¿o no? ¿cual es tu propuesta? si es la que pienso, con todo respeto y por mis hijos te pido que ya dejes de hacer campaña porque ¿quien sabe? por ahi hasta convences a alguien, no quiero seguir siendo pelota de tenis, que le pegan de un lado y despues le pegan del otro... cacerola de por medio... cacerola que en Argentina saben muy pocos lo que es estar vacia.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un viaje por las aguas dulces
(fotos de ríos de los lectores de la BBC de Londres

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propósito de fotos, ayer cayó un tormentonón cerca de la universidad en la que trabajo, incluso fue tormenta eléctrica. Me aposté un rato con mi camarita, a ver si cazaba un rayo, como los que Silvio nos compartió hace unos días, pero nanay: cuando cayó uno y disparaba la cámara, el rayo había desaparecido; quise grabar en video y mientras grababa, nada que cayera, y cuando apagué la toma, cayeron hasta dos seguidos. NAda, que me di cuenta que NO CUALQUIERA puede cazar rayos con su cámara...

silvio dijo...

"a veces me pregunto si le están dejando alternativas"

¿Qué alternativas le dejaron a Cuba?

natty dijo...

Entre que nos ahogan y no....prefiero soñar un rato.
Silvio, espero que te guste, es una de mis canciones favoritas....

DREAMS

Feliz sábado....!!!!

y no, Eduardo....no cualquiera puede cazar rayos con su cámara...yo también lo intenté,jeje.Qué desilusión!!

Carmina dijo...

Buenas tardes, Silvio,

Salgo de mi rinconcito para decir que creo que tienes toda la razón en tus comentarios sobre que los europeos en general, y los españoles, en concreto, nos estamos dejando, aunque suena bien duro al escucharlo, y no es fácil de digerir.

Yo me pregunto casi todos los días cómo es posible que nos estemos dejando robar delante de nuestras narices, cómo es que nadie tiene una respuesta, cómo se puede aglutinar tanta rabia individual, para convertirla en un "rabo de nube". Cuando hablo con la gente me salen incendios por la boca, y lo más que obtengo son encogimientos de hombros.

Se está poniendo de moda hablar de la depresión, no económica, sino psicológica de España y de los españoles. Dicen que la situación económica ha afectado a la autoestima de las personas, y a su sentir como españoles derrotados.

Yo sí veo a la gente deprimida, como sin fuerzas, sin esperanza, como si la cosa no tuviera remedio.

Es decir, que nos tienen donde querían: hundidos, tristes y humillados.

Me da pena todo esto.

Unknown dijo...

Mi querido Silvio, sólo dos cosas
A la casa real (española y a todas) lo que había que contarles es el cuello, con una guillotina en medio de la plaza del pueblo.

Los recortes en cultura caen un 19%, lògico lo que menos le interesa es que la gente tenga acceso a la cultura, quieren que la gente sea "normal y mediocreo" y que no piense, que piense que no hay otra alternativa, pues por supuesto que la hay, nos salimos de la p unión europea, nos olvidamos de Alemania...etc
Hay que reaccionar "debo dejar la casa y el sillón...",

En cuanto a los "oficios", nos hacen falta más poetas, más cultura, teatro, música, pensamiento, ánimo "hasta enterrarlos en el mar"

Un fuerte abrazo, mi siempre compañero Silvio.

silvio dijo...

A veces hay que tocar fondo para darse cuenta de ciertas verdades. Yo creo que España va a salir de su depresión. Por supuesto que no sé como será ni todo lo que llegará a costar. Es probable que en algunos sentidos no haya regreso, por ejemplo aquel falso "estado de bienestar". Pero España es un país muy fuerte, con gente capaz de trabajar duro y bien. Eso es muy importante. Con otra realidad y con un gobierno muy diferente, en Cuba también tocamos fondo. A mi me parece que algo muy importante es aprender de lo vivido, sólo si no somos capaces de aprender estamos condenados.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=226613927465271&set=a.193061290820535.39566.121254021334596&type=1&theater

Carmina dijo...

Gracias Silvio, eres mi Ángel,

Ha sido que hoy, al leerte, me he removido.

Yo no quiero volver a lo de antes, eso que tu llamas "falso estado de bienestar". Yo soy de las bobas que, Cuando empezó la crisis, hace 4 años, todavía la vi como una oportunidad de regeneración, Luego se reveló su verdadero rostro. Ahora me parece que la lucha es "a muerte", definitiva (no se si sueno muy apocalíptica).

Me gustaría saber dónde está el fondo.

Creo que tienes razón y si aprendiéramos de lo vivido, esta "crisis" (entre comillas) podría resultar incluso higiénica.

Lo malo es tanto sufrimiento que está regando.

Como ves, aún quiero tener esperanza.

Santiago dijo...

Silvio, creo yo que hay que analizar con cuidado la decisión de Santos de continuar con la ofensiva militar. Es cierto que no he seguido mucho la situación, y que poco puedo decir más allá de lo que he notado en el ambiente.
Santos dice que tomó la decisión de no hacer un cese al fuego para no caer en los errores del pasado, lo que yo creo que se traduce en hacer un cese al fuego para ir a unos diálogos donde nada resulta. Creo que las FARC han perdido mucha credibilidad, y muchos estamos de acuerdo en que ya no están haciendo las cosas bien. Creo que deben pensar las cosas inmersos en la situación en que estarían sin los diálogos.
No sé Silvio, mi manera de ser diría que está mal que Santos no haya permitido un cese al fuego durante los diálogos, pero también me siento confundido al respecto, pero lo suficientemente confundido como para tener dudas.
Tendré que leerme el libro de Fidel a ver si me aclaro la cabeza.

Santiago dijo...

Para completar el comentario anterior: creo que hay que hacer lo posible por cambiar las condiciones en las que se encuentra el país hace tanto tiempo, a ver si algo sucede.

silvio dijo...

Me gustó Dreams... mandrágoras y brujas

RAUL REQUENA dijo...

SILVIO,FUERZA TAMBIEN A LOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA,QUE TAMBIEN ESTAMOS JODIDOS

Patricia Moda dijo...

¿q alternativas le dejaron a Cuba?
depende, creo los tiempos, antes q caiga el socialismo, había una. Yo admiro como están luchando para salir adelante, con las presiones q tienen, tremendas.

Pero estas naciones si siguen estando dentro de UE, están presionadas, salvo q se salgan o q se haga alguna especie de bloque, no lo sé.

Es díficil salir de la situación a la q se ha llegado, para mi lo más grave es ese 25% de desocupación y de los más jóvenes. Parece casi un callejón sin salida. Pero son pueblos fuertes, y q han pasado situaciones gravísimas, y han resurgido, yo creo q llegará, no sé como pero será.

Algo q admiro también, es como en Cuba se plantean, discuten, cual es el mejor camino para poder salir adelante. Y esto no está pasando en estos países.
Patricia

esperanza dijo...

vayamos por partes porque hoy no tengo tiempo, a ver si puedo contestar a sergio daniel, pero como es mas largo hago un reporte de estas ultimas horas en españa

ya dije que estabamos amenazados de temporales, etc y silvio puso unas fotos del pais, concretamente por si le faltaba algo a Lorca despues del terremoto ahora le llega esto, terrible

valencia tambien ha estado con inundaciones, el puerto cerrado, lo he vivido desde casa con una lluvia tremenda, se fue la luz, no habia señal en la tv e ignorando lo que pasaba fuera en realidad

un amiga que vive en la parte baja del pueblo me dijo que la alameda estaba inundada y que habian coches que el agua le cubria las ruedas

esto no se veia aqui hace años (muchos)

asi que ánimo a la gente que tiene que sufrir esta situación

como diria raimon que es de xativa, un pueblo valenciano : en mi pais la lluvia no sabe llover, , llueve poco o demasiado, habrá que llevarla a escuela para que aprenda a llover

os pongo unos links de actualidad ---> y encima les condecoran -> http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/28/madrid/1348859547_173010.html

por lo que se ve y pese a ser la 3ª conovocatoria en esta semana y pese a no estar autorizada, está acudiendo muchisima gente a Neptuno, se puede ver en directo en "el pais" --> http://politica.elpais.com/politica/2012/09/24/actualidad/1348515446_560081.html

y al igual que se corea : LIBERTAD (como antaño), me llama la atención esto :

como diria uno que conozco esto mas que una canción es un himno que perdura ->

http://www.youtube.com/watch?v=rKOyYnb_fio

en cuanto a la edulcoración de los terminos psiquiatricos ya te contestaré pero quiero decirte de entrada que en mi epoca no existia la especialidad de esta rama de la medicina para enfermeria y que el trabajo era intuitivo y tal y como lo sentia una (en mi caso)

y creete que he crecido en un manicomio (porque estar 20 y tantos años ahi, no era trabajar, era la vida misma) y he sido muy feliz haciendolo, todo un privilegio, me entusiasmaba mi trabajo, rodeada de (ya discutiremos quienes son "los locos de verdad") pacientes mentales cronicos, agudos, toxicomanos, alcoholicos ... etc

y hay un tema muy importante a tener en cuenta : los recursos destinados para todo pero concretamente a la salud mental

besos

Patricia Moda dijo...

Ayer leí un artículo interesante, con un dato q yo no sabía. Dice q uno de los grandes problemas de reactivación q tiene España, es q los países compradores de sus exportaciones son los de UE, mayoritariamente, y esto los está ahogando, porq estos países están también en recesión, y están restringiendo el comercio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

De acuerdo con el comentario de las 13:03, Silvio, recién lo leo.
Y creo no falta mucho para ese tocar fondo, saldrán adelante.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Tocar fondo y perder el miedo.

Creo que uno de los problemas que tenemos es ese falso estado de bienestar y el miedo que crea la amenaza constante de no poder volver a él. Porque se plantea como amenaza, porque todavía nos creemos que esa es la meta.

Qué difícil parece cambiar esa mentalidad. Dejar de creer que la libertad y la felicidad se compran.

Nos quieren tristes y nos tienen tristes y ese es el problema, que seguimos creyéndoles y teniendo como prioridad la vuelta a ese estado anterior.

Yo también creo que saldremos de ésta. Tampoco sé cómo, pero sí espero que salgamos un poco más solidarios.

Mayte Piera dijo...

Perdón, entré sin saludar.

Buenas tardes a todos, especialmente a ti, Silvio.

Besos

esperanza dijo...

vuelvo a ver en directo neptuno y es impresionante y en ultima hora hay una reseña sobre valencia :

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/29/valencia/1348941725_743641.html

me impresiona y emociona "lo que está pasando"

pero me ha dado igual de impresión el ver como los manifestantes han rodeado a 5 policias, que absurdo su papel el de repente y como robots que se pongan a repartir "hostias"

seguiré contandoos lo que pase por aqui

sergio daniel, no me olvido de ti (he copiado en un word tu comentario para responderte como se merece el tema y en la medida que yo sepa, tampoco soy siquiatra)

ricdylan dijo...

vengo leyendo con atraso las entradas.
Pablo Pablo: sos un reproductor de los medios hegemonicos... por favor usa un poco mas el sentido critico. Ya ni da para el debate tus entradas. en cualquier momento vas a atacar a los chicos de la toma de colegios! hay muchas cosas para criticar pero estas lejos de descubrirlo con tu vision obsesiva anti K.

Carmina dijo...

Si, Raúl, Fuerza para Almería, Málaga, Murcia, Comunidad Valenciana.

¡Está siendo terrible!

Bárbara Vasallo dijo...

Hola a tod@s en esta tarde de sábado.
Me encantó este post, es cierto que no se ven ya los "desmochadores "

Aunque parece que vuelven...porque es una modalidad de trabajo por cuenta propia en Cuba. También me recuerdan a mi infancia en el ingenio. En casa de mi abuelo, en el amplio jardín dos palmas despeinaban sus cabelleras al sol, y de vez en vez venía un señor, se encaramaba y llevaba el palmiche para alimentar los cerdos que tenía en un corral.
Yo me sentaba en un columpio en el portal y no me cansaba de mirarlo tan alto y tan ágil en su faena.
Gracias Silvio, también me recordaste mi infancia feliz.

Viejo dijo...

La verdad es la primera vez que escucho la palabra "desmochador" para definir ese oficio., pero viendolo bien, quiza no le cabria otra denominacion.

Esta entrada, mueve un poco a la nostalgia y de repente tiene que ver -magicamente- con las cosas que uno vive.

Estoy regresando a mi pueblo hoy, despues de muchos años., no parece que la vida se haya detenido ni que el progreso haya dejado aqui algo mas que una gala., Simplemente las cosa no son ya como solian ser.

Recordar las callejuelas y los callejones sin pavimento., el olor a lluvia en la tierra mojada, los juegos de niños a los 8 años, quedarse en la calle hasta las 11 y seguir jugando y corriendo detras de una rueda de bicicleta. Que pena que mis Hijas no hayan podido vivir eso. Y que curioso que a uno le miren con ojos grandes cuando les relato las cosas que uno vivia.

No pude ver (aunque me dice que aun pasan en las orillas) al señor de las verduras arriba de su burro jalando todo un mercado., No pude ver tampoco aquellas viejas tiendas que tenian de todo, incluso hasta petroleo para las bombillas.

Hoy corren otros tiempos.,
Recuerdo los jalones de oreja que a uno le daban cuerda para portarse bien todo un mes., Hoy dia uno no puede tocar a un hijo, Calla boca!!...dizque despues hay que llevarlos a terapia grupal si uno se atreviara a hacerlo. Ahhhh pero si lo haces, rapidamente a uno le sacan el wikipedia y nos dan una leccion de derechos humanos. Ojala usaran la mentada wikipedia para ilustrarse un poco mas...

Gracias Silvio por esta entrada.,

Un abrazo a todos....
aca... desde lejos, a la sombra de un Tabachin alto y floreado en vivos naranjas., Extrañando a mares a la Abuela y sus arboles de mangos viejos y dulces...

Carmen dijo...

Silvio, creo que le removiste los recuerdos a unos cuantos con la foto del desmochador.
Para mí, verlos trabajar fue una escena muy común en mi infancia y un poco más acá también. Mi abuelo paterno tenía (existe aún) una finquita en un lugar llamado Bijarú, acá , en la provincia de Holguín, en ella había un espacio usado como potrero para las reses pero donde crecía un palmar muy lindo, de ahí los desmochadores que él contrataba desmochaban el palmiche para los “puercos”, esos animalitos criados con palmiche engordaban rápidamente y mientras existieron los desmochadores por los alrededores no hubo necesidad de usar otro tipo de alimentos, luego cuando fueron desapareciendo se vio en la necesidad de buscar otras alternativas de alimentación más caras y menos efectivas.
Aquí donde vivo me encontré un tipo especial de desmochador, pero no subía palmas, sino a los cocoteros a desmochar cocos, y lo hacía sin ninguna soga, ni nada, solo abrazado al tronco, este trabajo lo hizo a todos los vecinos que tenían en sus patios “matas de cocos”, estaba bastante mal de la cabeza, le decían amarillo, porque en su mundo hablaba y hablaba, y repetía la palabra amarillo, tenía una memoria prodigiosa, como un autista, le preguntaba la edad a las personas que le pasaban por al lado por mi primera vez y cuantas veces volvía uno a pasar cerca de él, le repetía la fecha de nacimiento aunque pasaran años, todo el barrio lo ayudaba un poco y así vivió hasta hace apenas un año que se cayó, parece que le dio un mareo y no pudo sostenerse, se estropeó bastante, tuvo unas cuantas fracturas en el cuerpo, fue cuidado con esmero en el hospital, muchos vecinos lo iban a ver y se ocuparon de él hasta que al recuperarse lo convencieron para que se internara en un hogar de ancianos en la ciudad de Holguín, me han contado que ya se acostumbró a estar allí , pero nosotros lo extrañamos como un personaje célebre del pueblo que se ha ido.

darío dijo...

Queridos compañeros de segundacita, alguno es de argentina y tuvo problemas para conseguir entradas para el recital del Luna? alguno no las tuvo?(dejé un comentario como Príncipe Patagón en la anterior). Saludos!

natty dijo...

Claro que saldremos!!!!
De ahí la importancia del trabajo personal...pero que se está pasando mal, eso es evidente. Mas que nunca necesitamos solidaridad como dijo Mayte.
Porque mas que nunca tenemos que tener claro de dónde venimos, cómo estamos y a dónde vamos....

"...Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno,
Estamos tocando el fondo,
estamos tocando el fondo...."
Gabriel Celaya

natty dijo...

Ahhhh!!!!
Silvio, me alegro que te dejes envolver entre mandrágoras y brujas...jeje
Un besazo!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis recuerdos:

Hoy justamente me acordaba de Narciso el mocho, cuando ví esta nueva entrada! hermosa foto del desmochador! palabra que tampoco conocía!

Los extraño a montones, les dejo a mi paisano
Jaime Sabines:

"Los amorosos"

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se estan yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre- ¡ que bueno !- han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.

En la obscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.

Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.

Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.

Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.


Los sigo leyendo aunque no siempre pueda escribir.
Te quiero Silvio
Los quiero familia segundaciter@!

Guadalupe

Sergio Pájaro dijo...

BUenas tardes, Silvio y Segundaciteros...
Admirable labor, Desmocha palmas mas...
POr si fuera poco, buen padre...

Sergio Daniel dijo...

espe: todo bien, no te ocupés en cosas que no son tan importantes. Sí lo son todas las desgracias que suceden últimamente en España de todo tipo, mi afecto para con tu patria y besos!

silvio dijo...

Falleció el eminente fotógrafo cubano Liborio Noval

Mónica dijo...

Pablo Pablo Pablo...dada la pobreza que se ve en tu nivel de análisis, la caída en la burda chicana de las carteras, tu razonamiento nublado por la mala leche, lamento mucho que el estado argentino gaste $3000 por mes para que puedas estar en contacto con mentes jóvenes.

Antílope dijo...

Silvio, que entrada más bonita,

... hay un tipo de desmochador de palmas o de cocos
que va con unos pinchos en los pies (¿como unas espuelas?)
que se clavan en el tronco para ir ascendiendo, no recuerdo bien...

me gustó mucho la historia que contó Carmen sobre el desmochador amarillo, también el video que compartió Sergio Pájaro sobre el ritmo,
y "Los Amorosos" que publicó Guadalupe.

Me encanta venir por aquí, los quiero a tod@s.
Un besito para ti Silvio, te quiero más que ayer y mucho más :)

Antílope dijo...

Fotos de Liborio Noval

abdulwadud dijo...

Se extrañaban tus poemas Guadalupe

Sonia dijo...

que bueno lo de veneno del Alacran!me encantó la noticia referida a a ETA, rara noticia... que malo lo que pasa en Europa!! pero si Argentina salió de semejantes crisis( varias) obviamente cualquier país de europa podrá salir, claro que primero tienen que saber hacia donde quieren salir, y para eso hace falta un proyecto político y subordinar la economía a ello y no al revés.
Saludos desde Córdoba

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, una incidental En un post antiguo, hablaste de La Noche estrellada, de Van Gogh y de la cancion de DOn McLean y casualmente encontre este video con el tema subtitulado
http://www.youtube.com/watch?v=XObe3_oQ4o4

Se me olvido como activar los links aca!

La Polilla Cubana dijo...

Les dejo la nota que escribio nuestro querido Tony sobre la muerte de Liborio (un animal de galaxia)
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2012/09/30/tony-guerrero-liborio-noval/

La Polilla Cubana dijo...

En Párraga, mi barrio natal, había un negrazo enorme al que siempre le vi tipo de capitan de navio (debe haber sido por la gorra que usaba) al que la gente llamaba Pablito el Loco... era desmochador de oficio y conversador nato... ¿estaba loco? no sé... era muy niña... sólo recuerdo que tenia yo 5 o 6 años y comia un mango grandisimo y me dijo al pasar, "ya no estamos en temporada, ese mango debe tener gusanos" Nunca más he comido mas que mangos pintones, o maduros en lasca jajajaja ¡qué trauma!!

Stella dijo...

Hola Silvio y todos.

Quisiera dejar una canción para María J,( María JTorres o María Tábata)
Está enfermita hace días, con fiebre.

A ti, María, por ser uno de los seres más amorosos que conozco




En el meeting de la Humanidad
millones de seres gritan lo mismo:
¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo!...
¡Cu, cu, cantaba la rana;
cu, cu, debajo del agua!...
¡Qué monótona es la rana humana!
¡Qué monótono es el hombre mono!
¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo!
Y luego: ""A mí, para mí,
en mi opinión, a mi entender"".
¡Mí, mí, mí, mí!
¡Y en francés hay un ""moi""!
¡Oh, el ""moi"" francés!; ¡ése sí que es grande!
""¡Monsieur, le moi!"".
La rana es mejor.
¡Cu, cu, cu, cu, cu!
Sólo los que aman saben decir... ¡Tú!.
(J. Benavente)
A ti: a la amiga de las flores,
de los perros vagabundos,
que tienes fe en este mundo
a pesar de sus errores.
A ti: a la amiga de los locos
como yo, que de la luna
hacen toda su fortuna,
aunque te parezca tan poco.
A ti te pertenecen los versos.
En ti se ha inspirado el poeta...
En ti, porque nominas las cosas,
las espinas y las rosas
y la luna... y la vida,
con el verbo ""amar"".
A ti: que te sientes responsable
del infeliz que se queja,
porque lo encierra una reja
o porque vive en la calle.
A ti: que permaneces callada
cuando estoy conmigo mismo
y conoces mis abismos,
como mis cumbres doradas.
Estoy seguro que a ti
te pertenecen los versos,
a ti te pertenece el poeta.
A ti: porque nominas las cosas,
las espinas y las rosas
y la luna y la vida,
con el verbo... amar".


Stella dijo...

Un abrazo a todos los cubanos por la partida de Liborio Noval.

Stella dijo...

Esta entrada me recordó otras profesiones que ya no se ven.
Una de ellas, la del botellero, ahora casi todas las botellas son de plástico, y no se llaman botelleros los que juntan envases plásticos para vender.

Aquí, en la voz de don José Larralde

El botellero

Stella dijo...

Poli, para las azulitas:

1)<a href ="

2) Pegar a continuacion el enlace usual

3) al final del enlace usual, cerrar con comillas y agregar el signo >

4) Poner un titulo o copiar el de la entrevista o articulo, segun prefieras.

5) Agregar, luego del titulo, lo siguiente:

</a>

Bárbara Vasallo dijo...

Antes no tuve tiempo para comentarles que anoche, estuve en la presentación de Miryam Quiñones en Matanzas, mi ciudad.
De verdad que la peruana es un ángel, con una voz excepcional.
Evocó música de latinoamérica de grandes como Violeta Parra, Chabuca Granda y también de Vicente Feliú.
Me asombró ver a numeroso público joven.
Su presentación se insertó en la peña habitual del dúo de Lien y Rey.
También hicieron lo suyo tres trovadores muy jóvenes de mi ciudad, entre ellos mi Rey, que NO es el de Lien...
Al final conversé brevemente con Miryam, le agradecí por esa voz tan bella que llega de la tierra de los Incas.
Me dijo que estará en esta oportunidad por la ciudad de Santa Clara, en Holguín y Santiago de Cuba. Un lujazo encontrarse con esta mujer, hija de la Luna...
Recuerdo que aquí en SC Víctor Casaus me recomendó que fuera a verla.
De verdad que superó mis expectativas. Gracias Víctor.

Bárbara Vasallo dijo...

Mi pequeño y muy personal homenaje a Liborio Noval, a quien conocí hace muchos años

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/09/liboriofotos.html

Guzmán dijo...

El día feliz esta llegando a los finales de noviembre jaja un abrazo Silvio

Mariana dijo...

Buenas noches mi querido Silvio. Yo también recuerdo los oficios que se han perdido (como el de la lavandera, ese si no vuelve más) y recuerdo el carro de leche tirado por caballos acá en Montevideo, que dejaba las botellas verdes en la puerta, el lechero se cobraba y dejaba el vuelto, y en la mañana uno abría la puerta y tenía la leche. Ahora no sólo desaparecería la plata sino también la botella vacía. Y el lechero del interior, que le llevaba la leche a mi abuela en un tarro grande, y la leche era más gorda y pesada que la de montevideo y yo decía "no me gusta la leche de vaca!" y mi abuela me decía "todas las leches son de vaca". Ahhh... que tiempos aquellos, que se le ponían media suela a los zapatos para que los heredara el hermano, se iba a la modista y todas esas personas además de ofrecer sus servicios se convertían en parte de la familia. En fin, no me hagan recordar que para eso estoy mandada a hacer.
Pero lo que más tenía intención de compartir Silvio, si me permitís, es un enlace para Viejo Escaramujo a propósito de las fotos de rayos. También para vos Silvio.

http://www.dzoom.org.es/noticia-3294.html

Silvio, un beso enorme para vos y para todos.

maca_sarroca dijo...

los estoy leyendo... besos
especialmente para ti Silvio, que descanses

maca

pd. alquien sabe algo de Arlen?? hace mucho que no aparece por acá... o quizás me la perdí, como me pasa a veces con algunos comentarios

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciteros, solo paso para decirle a unaradioenelmar??? que soy de Argentina y no tuve ningún problema para comprar mis entradas para el recital del luna, hace ya un mes que las tengo bien guardaditas para amobos días, regalo de cumpleaños para mis hijos el viernes y el sabado reincidimos, estamos felices!!!
Monika que lindo verte y escucharte, abrazos traslasierra.
Este fin de semana lo dedico al folklore.
Namaste!

Unknown dijo...

Apreciado Silvio, hoy me vino a la cabeza esta poesía de Mario Benedetti:

En pie


Sigo en pie

por latido

por costumbre

por no abrir la ventana decisiva

y mirar de una vez a la insolente

muerte

esa mansa

dueña de la espera



sigo en pie

por pereza en los adioses

cierre y demolición

de la memoria



no es un mérito

otros desafían

la claridad

el caos

o la tortura



seguir en pie

quiere decir coraje



o no tener

donde caerse

muerto.


Mario Benedetti

Mayte Piera dijo...

Buenos días, amig@s.

No conocía la foto de Liborio titulada "Gigante" que está en el enlace que puso Patricia C.

Impresionante! Qué grande!

Besos

Sergio Daniel dijo...

Buen domingo Silvio

Buen domingo a tod@s

Dos tuyas para el amanecer (depende donde)

*Sin hijo ni árbol ni libro*

Quién lo ayuda a ir al cielo, por favor,
quién puede asegurarle la otra vida.
Apiádense del hombre que no tuvo
ni hijo ni árbol ni libro.

Sé quién pasó la vida maldiciendo,
recorriendo en silencio viejas calles,
de mujer en mujer, como un mendigo
sin hijo ni árbol ni libro.

Los hombres sin historia son la Historia.
Grano a grano se forman largas playas,
y luego viene el viento y las revuelve,
borrando las pisadas y los nombres
sin hijo ni árbol ni libro.

Quiero un día saber que un guardaparques
se sentaba cansado en algún banco.
Pobre hombre de arena, campesino,
borracho de las sombras de mi calle
sin hijo ni árbol ni libro.

Díganlo todo un día alguna vez,
cuando no haya miserias y desastres.
Apiádense del hombre que no tuvo
ni hijo ni árbol ni libro.

El que apretó una tuerca con acierto.
El que dijo de pronto una palabra.
El que no le importaba ser un hombre
sin hijo ni árbol ni libro.

*Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol*

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Hoy quisiera estrechar mi ciudad sumergida;
boca de los corales, alma de las esponjas,
dureza de las piedras que se encuentran a veces,
ojos de las estrellas de mar y los peces.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar la canción.

Cómo voy a cambiarle el color a una ola.
Qué se puede querer si todo es horizonte.
Qué le voy a enseñar a la suma del viento.
Qué le puedo objetar a una noche estrellada
con mi vela amarilla y mi proa emparchada.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar la canción.

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Cada rizo del suelo es un sueño contado;
algo como un recuerdo, una imagen, un beso,
y en la espalda del día se queda ese algo.
Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de quedar
la canción, mi canción.

abraz@s

Sergio Daniel dijo...

Poli: gracias por ese enlace hermoso que acercaste con el video subtitulado, me parece realmente muy bello completamente. Aquí aporto otro, no tan lindo tal vez, pero va:
http://www.youtube.com/watch?v=RLfsYKYaaL0
Besos.

Antílope dijo...

... en mi generación está el recuerdo recurrente de algunos fragmentos cómicos
de dibujos animados "muñequitos" (cubanos o rusos) que veíamos de pequeños, y ahora
cuando sale el tema, es un truco que nos devuelve a la infancia riéndo a carcajadas:
"... papi, papi, me pinché con un erizo…"

-
Feliz domingo!!!

Ricardo dijo...

Buen día a todos !
Hoy me adelanté un poco y me desperté pensando en el domingo que viene.
Quería mandar un abrazo entrañable a venezolanas y venezolanos que este jueves llenaran las plazas y calles de su país, y dentro de una semana llenarán las urnas para seguir avanzando. Moviditos estos días para ellos pero colmados de encanto.

BOLIVAR VIVE! LA LUCHA SIGUE!
L y M: Wilson Barba Alvarez

Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos (Pablo Neruda)
Que gran verdad! el pueblo lo sabe, Latinoamérica lo siente, Bolívar Vive! La Lucha Sigue!

EN LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS
EN LA VERDAD DE LOS HOMBRES
EN EL FRAGOR DE LA LUCHA
POR LA DIGNIDAD, POR LA LIBERTAD

EN LOS OJOS DEL HUMILDE
EN EL CORAZON DEL OBRERO
EN LA TERQUEDAD DE MI SANGRE
CON HUELLA ANCESTRAL, UN GRITO VITAL...

BOLIVAR VIVE! LA LUCHA SIGUE!

UNIDOS POR LA VIDA EL CONTINENTE
RENUEVA SU ESPERANZA COMBATIENTE
EL VIVE LO SABEMOS, SI HAY RAZON SI HAY ARGUMENTO
PARA HACER DE NUESTRA PATRIA EL CORAZON DE UN NUEVO SOL

QUE ALUMBRE LOS CAMINOS
DE LOS PUEBLOS SIN FRONTERAS
CON BANDERAS DE JUSTICIA QUE REFLEJEN MI COLOR
Y SE LEVANTEN LOS PUÑOS CUANDO RETUMBE TU VOZ

Abrazos para todos, y uno especial para la Polilla (soy el tío de Fer)



Patricia Moda dijo...

Unaradioenelmar,
si hablás de las de 150$ están agotadas los 2 días, las q siguen de 260$ aún hay entradas, te diría te apures, porq se te agotarán.

Pensá q falta menos de 2 meses, es normal q las primeras q se acaben sean las populares, en cualquier espectáculo.
Q hay reventa, seguramente, siempre hay. Pero te diría q si hay entradas disponibles de 260$ sería muy tonto comprar en mercadolibre una de 150$ x el precio de una de 260$.
Consejo, entrá en ticketportal y comprá pronto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

q hermosas fotos de Liborio Noval! no lo conocía, vaya un homenaje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, gracias x traer "Sin hijo sin árbol sin libro", una canción q siempre me toca hondo.
Patricia

natty dijo...

Patricia C.
esta la conocen mis niños y la cantan con mucha gracia....
¿la conoces???
Bah, me tiene sin cuidado!!!!
jajajaja
Descubrí esos dibujos y me parecen entrañablemente didácticos....
Un abrazo dominical y besazo para todos....

richard dijo...

Comandante Che Guevara - Silvio Rodriguez

http://www.youtube.com/watch?v=ZK926hGidhc&feature=player_detailpage

silvio dijo...

Noticias íntimas del Che

silvio dijo...

Ravsberg: A imagen y semejanza

abdulwadud dijo...

Que buena nota la del Che, me hizo sentirlo mas cerca. Me crié en esos barrios, cuando describe la clase social de Lucia, y cuenta de que escuela salió, el Northlands de Olivos, quedaba a tres cuadras de casa, de la casa que viví importantes años de chico. Era una escuela que la veia de afuera y que parecia de otro planeta, no recuerdo bien pero creo que solo era para mujeres. Despues supe que hijas de la clase mas, mas alta de Argentina asistian ahí.
Ultimamente estoy de recuerdos, perdon.

Carmina dijo...


El 25S ha triunfado


Es un análisis muy bonito, aunque lo siento más voluntarista que real. Eso por un lado. Por otro, creo que mis Ojalas son más ambiciosos.

natty dijo...

Querido Silvio...este artículo de Ravsberg lohabía leido hace unos días porque lo compartió Vicente en el face y comenté lo mismo que aquí:

" Porque tratar de imponer una formación “a imagen y semejanza” de sus padres y abuelos es algo que no le dio resultado ni a Dios."....para pensar...

y además he utilizado esta frase ya varias veces...
En fin...

Sonia dijo...

Justo hace un rato terminamos de ver CHEVOLUCION porque en realidad estaba buscando fotos del fotógrafo Liborio Noval que Uds, conocen y yo no, y encontré ese documental.
Esa biografía será la mejor traducción de su vida, si le sale bien, porque va a ser una mirada diferente sin dudas, no solo por la mirada femenina, a mi gusto ya” Ernestito” no es un término felíz...pero Uds saben mas que yo asique espero ansiosa los comentarios.
Saludos desde Córdoba

Carmina dijo...

Además ese análisis del 25S no tiene en cuenta los porrazos, la violencia y la represión poslicial

Eso es importante, y no lo he mencionado.

Unknown dijo...

hola silvio, hoy que es 30 de septiembre y es mi cumpleaños, recordé que hace tiempito como 8 o 10 años, celebramos acá en monterrey, mexico. tu cumpleaños sin tí,,,,se festejó bonito en un lugar llamado "la Tumba" y acudimos mi esposo, una pareja de amigos y yo...hubo buena musica...tuya por supuesto, tocada por artistas de canto nuevo....bueno tal vez a nadie le importe esto..pero recordé hoy precisamente ese dia...y fue un buen dia...saludos y un abrazo..

darío dijo...

Vivian y PModa:

Gracias por las respuestas. A mí me huele feo, pero será así, si ustedes dicen. Veré si puedo comprar las de 110 pesos más. Un abrazo grande,

Darío.

esperanza dijo...

hola, me resulta raro que en el articulo del che x alvarez de toledo y en tantas otras ocasiones, no se hable sobre el "che, fotografo", conozco fotos del che con una camara y ademas, hace unos años tuvimos aqui en valencia una expo sobre este aspecto suyo del que se editó un libro que me regalaron y debí prestar porque no se donde anda y tanto en esa expo que era itinerante cuyo cartel si tengo en el pasillo tamaño poster habia un autorretrato increible

en todas ellas, alta gracia, santa clara, etc, estaban sus camaras fotograficas

y que no se nombre a veces extraña mas teniendo en cuenta que durante un tiempo se ganó la vida como fotografo

intento encontrar esa fotos del che con su camara y ahi va un articulo -----

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3895000/3895121.stm

otro y en la foto detrás se ve a dolores ibarruri "la pasionaria" ->

http://www.igooh.com/notas/el-che-fotografo/

otra foto ->

http://www.google.es/imgres?hl=en&sa=X&biw=1885&bih=977&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=1C-JPhiP5dShSM:&imgrefurl=http://www.tribuna.co.cu/calendar/2012-09&docid=-xSEiAarqs_S-M&imgurl=http://www.tribuna.co.cu/sites/default/files/Imgtribuna/che_fotografo.jpg&w=248&h=300&ei=WNNoULmSIMq3hQeR7oDoBg&zoom=1&iact=rc&dur=507&sig=103960980051139324768&page=1&tbnh=141&tbnw=130&start=0&ndsp=48&ved=1t:429,r:12,s:0,i:108&tx=76&ty=52

de esta puedo decir el autor, osvaldo salas

http://www.lavozdelsandinismo.com/cultura/2012-09-07/presentan-en-china-exposicion-che-fotografo/

otra ->

http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/img/fotos/generales/che_roger_pic.jpg

y añado una de liborio noval al que no llegué a conocer por casulidad ya que ocasión ha habido pero no hemos coincidido

no contestarás silvio, pero esta de la foto es tania?

http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/img/fotos/generales/che_liborio_noval.jpg

he insistido para ver si encontraba su autorretrato y aqui está aunque en pequeño

http://lamoscaenlaleche.blogspot.com.es/2007/05/fotografa-las-fotos-del-che.html

y aqui se acaban las fotos que conozco suyas con la camara en ristre

y hablando de tania, aqui ella tambien haciendo una foto ----

http://martinezestevez.wordpress.com/2011/08/04/la-muerte-de-tania-la-guerrillera/

besos y perdon por tanto link !

esperanza dijo...

se me ha pasado decir que el che era un hombre guapisimo, probablemente como dice en el articulo fuera un seductor no consciente de ello, pero,jajaja, en ese video que se ha puesto de silvio cantando la cancion de carlos puebla, aleida march si que lo era porque en mas de una lo tiene completamente agarrado

jajajaj

la unica forma que tengo de enseñaros la foto que mas me ha impresionado en mi vida es poniendoos un video que hice llamado " fotos con y de osvaldo salas"

http://www.youtube.com/watch?v=8I5tcjI7G9Y

no tenia demasiadas fotos suyas asi que me tuve que apañar con las que tenia

no se si conocereis estas fotos del che, fidel, etc

pues la 1º, me la encontré en el palacio de congresos de la habana en un descanso del congreso al que habia ido y me costó 20 $

no hay palabras para decir lo que me impresionó

y de broma dije que a partir de entonces me iba a acostar con ella

jaajajaj

es el che presidiendo el desfile del 1 de mayo

esta historia es larga, la continuaré, pero osvaldo me dijo ; si ves los negativos solo le eché dos fotos

esta hitoria es larga y muy emotiva y yo me voy "al sobre" (cama) a ver si normalizo mi caotico horario

besosssssssss







Rey Montalvo dijo...

En Matanzas la voz (+FOTOS)
Miryam Quiñonez de Perú llegó a Matanzas.... ¡Que intérprete!
http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/09/en-matanzas-la-voz-fotos.html?showComment=1349054033788#c24719036520199850

Santiago dijo...

Silvio y todos,

si a alguno interesa, puse una nueva entrada.
Ojalá la lean, quizá les guste.
(Y quizá quieran dejar un comentario por ahí, que pocos hay).
De cómo aprendí ya no me acuerdo

Santiago

richard dijo...

lo siento , pero cada vez que leo a Ravsberg me dan naucias por muchos dias , si lo que dice lo dojera un cubano ,lo pasaria , pero en que mundo vive este Dios ? donde esta la perfeccion que este Dios quiere para Cuba , que me mencione un solo pais de esta tierra donde la musica que se escuche no sea chabacana y fasilista ? tengo un amigo que cuando monto en su auto siento mareo por escuchar tanta mierda que pone la radio de Miami , lo mismo en espanol que en engles , Yo lo propongo para secretario general de las Naciones Unidas , yo prefiero escuchar buena musica y naci; en la Cuba de mis padres y abuelos y de todas esas tremendas orquestas viejas y nuevas , aunque siempre preferi' la trova , Cuba no tiene que ser la perfeccion que vusca este Diosito

richard dijo...

acabo de leer el reportage del Che ,wow siempre me impreciona y me da vida leer de este gran hombre que he querido siempre como a mi gran tio ,mi padre ,mi gran padre es Fidel hombres imprecindibles

Juan Enrique dijo...

Silvio y nuestros recuerdos de infancia. Todo tiempo pasado fue mejor...recuerdo cuando mamá me mandaba a comprar frijol, arroz, etc.,en el mercado todo lo envolvían en cucuruchos de papel, hoy solo hay bolsas de plástico...Saludos.

richard dijo...

Silvio ,yo naci en el 63 y desde que tengo uso de razon escuche' musica de habla inglesa , recuerdo muchos grupos , por eso leo en el articulo de Rausberg "Durante décadas The Beatles estuvieron prohibidos en Cuba, hoy una estatua de John Lennon adorna un parque de La Habana que lleva su nombre " me pregunto ,cuantas decadas estuvieron proivido los Beatles en Cuba ? para mi es algo muy venenoso ,como para que los que no conocen a Cuba crean que al principio de esa gran revolucion todo era satanico , grasias Silvio

Antílope dijo...

A Ernesto Guevara

Te conocí de niño
allá en el campo aquel de Córdoba argentina,
jugando entre los álamos y los maizales,
las vacas de las viejas quintas, los peones...

No te vi más, hasta que supe un día
que eras la luz ensangrentada, el norte,
esa estrella que hay que mirar a cada instante
para saber en dónde nos hallamos.

Rafael Alberti

Sergio Pájaro dijo...

BUen día Silvio y SC, con permiso. A un segundacitero, Alan VEga, le ha sido otorgada la beca nacional de las lunas del Auditorio NAcional. Dan 13, hay muchisimas propuestas. También en esta edición fue premiado Mauricio Díaz "El Hueso" (que acompaño en la guitarra al extrañable y entrañable "NEgro" Ojeda) a quien invitaste, Silvio al escenario en uno de tus conciertos, hace años, en México DF en el Zocalo. Aqui el enlace....
Silvio, tu tienes mucho que ver en este logro de Alan VEga...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Bueno, largo repaso del fin de semana y con entrada rememorando los oficios que el "progreso" va dejando en el camino, que aveces es igual que decir "en el olvido".
Yo como soy artesano, guarnicionero, me muebo en un mundo donde ciertos oficios que hoy en día ya están "modernizados" se siguen realizando lo más tradicional posible pero sin olvidar en que día se vive.
Nuebas tecnicas, nuebas herramientas y nuebos materiales que sin perder la base tradicional artesana, te permiten poder competir un poquito con lo producido industrialmente, aunque cada día es más jodido vender tu trabajo.
Es curioso Silvio las vueltas que habrá dado el comercio en la historia que ahora dá más beneficio comenrciar lo que hacen las demás, que lo que haces tú misma (generalizando claro)). Yo como ya saben, por circustancias de la vida he acabado compaginando mi oficio con la educación social....

Muxutxu bat desde este rinconcito de Euskalherria.
Pd:
Polilla Cubana, no sé si tu comentario me lo tengo que tomar como una crítica o como un elogio.
En fin.

Lebis dijo...

Carmina, Mayte, me alegró leeros.
Efectivamente, no se trata de no perder más o menos de lo que nos vendieron como la sociedad del bienestar y la felicidad, se trata de cambiar estructuras sociales, políticas y sobre todo económicas que permitan a las personas desarrollarse en su entorno cultural con respeto a otros entornos y pueblos y desde la solidaridad pero no solo en Euskalherria o España, o Catalunya.... no, con todos los pueblos del mundo.
Natty, el trabajo y el compromiso personal si no se socializa, cambia pocas cosas de tu casa para fuera. Y hoy lo que urge cambiar es lo de fuera.
Europa? Aquí algunas nos vendieron la quimera de la Europa de los pueblos....bla,bla,bla....
Me da risa cuando hablan de que salirse de Europa es la ruina, de que si algún pueblo quiere separarse de una nación está abocado a la ruina y se queda fuera de Europa... Pués por mí, Europa como a las demócratas oficiales se pueden autodesaparecer y dejar a las personas y los pueblos que se organicen como mejor quieran.
De paso, me gustaría recordar que el estado español, que no sus pueblos y las personas que los habitan, es un entramado de bodas interesadas, desapariciones, violaciones, asesinatos, guerras...donde las monarquías de los diferentes reinos fueron configurando esta nación, que hoy vuelve a ser reino, sin permiso de los pueblos.
Esto se está moviendo. No porque estemos espabilando, que también un poco, sino porque la evidencia del engaño es tal, que hace falta ser muy fascista o una de ellas para no indignarse.
Aún así, es más el miedo a perderlo todo, que las ganas de luchar por defenderlo. Todavía.
Habrá que esperar a que ya no haya nada que perder.?

Bidean gaude. Borroka da bide bakarra!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Proceso de diálogo en Colombia

«Uribe debe estar en Oslo, pero también la Marcha Patriótica»


Francisco Tolosa y Gloria Cuartas
Portavoces de la Marcha Patriótica de Colombia

Francisco Tolosa y Gloria Cuartas forman parte de la Junta Internacional y Nacional de la Marcha Patriótica por la Independencia de Colombia. Durante este mes, han recorrido parte de Europa para informar sobre este movimiento político y social y recabar apoyos y protección. En la entrevista concedida a GARA, a la que acudieron en compañía de Doly López y Jorge Freytter-Florián, analizan el momento tan importante que está viviendo Colombia y el papel de la Marcha Patriótica.

http://www.gara.net/paperezkoa/20121001/364912/es/Uribe-debe-estar-Oslo-pero-tambien-Marcha-Patriotica

Lebis dijo...

El 25-S estudia una gran concentración durante el debate presupuestario
GARA | MADRID

La coordinadora del 25-S «Rodea el Congreso» señaló ayer que «se está barajando una gran concentración para el día de los Presupuestos», cuya votación en las Cortes está prevista que se celebre del 23 al 25 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la coordinadora 25-S y miembro de la Asamblea de Granada afín al 15-M, aseguró que en las asambleas que ayer valoraron las últimas movilizaciones, se barajaron varias fecha de acciones pacíficas frente al Congreso, siendo los días cercanos a la votación de los presupuestos una de las jornadas destinadas a «una gran concentración» y así, continuar con su objetivo, exigir la dimisión en bloque del Gobierno y la iniciación de un proceso constituyente.

Por otro lado, las dos personas detenidas la noche del sábado en Madrid, durante la protesta «Rodea el Congreso» que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Cámara baja, pasaron ayer a disposición judicial.

La tercera protesta de esta semana finalizó sobre las 00.30, cuando varios cientos de personas que quedaban en la plaza de Neptuno fueron dispersadas por los agentes antidisturbios. En las cargas resultaron heridas doce personas.

RicardoSilvalles dijo...

"Fábula del océano"

Sobre el océano volaba
una chispa de carbón.
Era una chispa pequeña,
un pajarito veloz.

Era una de esas aves
que cogen mar por volar
y que se pierden adentro
y no saben regresar.

Pero vio un barco pasando
y sobre el barco voló.
Buscando allí compañía
en su metal se posó.

Y vio cien sombras, partidas
cada una por su mitad:
una mitad en la tierra,
otra mitad en el mar.

Sobre el océano volaba
una chispa de carbón.
Era una chispa pequeña,
un pajarito veloz.

Silvio Rodriguez
(28 de Septiembre 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Por el trópico de cáncer"

Por el trópico de Cáncer
la guitarra luce azul
y cargada de colores
que semejan el pasado
unas millas hacia el sur.
La guitarra de un lagarto
tiene ahora color de mar.
Ha tenido otros colores,
los colores que su dueño
usa para navegar.

Y hacia el triángulo de Orión,
dejando la estrella Polar,
vuela esa caja de armonía universal.
Nuevas historias ha de haber,
nuevas tormentas sobre el mar,
nuevos colores por tener,
nuevas canciones navegadas que cantar.

En la tierra ha sido verde,
como sangre junto al sol,
y ha tenido un arco iris
de colores trashumantes
cuando ha estado en el amor.
Ojalá que la guitarra
no se canse de este mar:
se le ha visto algunas noches
escondida de la gente,
mirando con hambre el cielo,
y hay que estarla vigilando
para asirle la cintura
el día que coja vuelo.

Silvio Rodriguez
(30 de Septiembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Releo cada canción marina y me da mucha alegría saber de ellas! Hermosura!! Pajaritas de la inmensidad! Un gran abrazo! Ya empezaron las clases, además de encontrarme con una mariposita que me tiene enamorado!! Vaya que dias de alegría!! Seguimos en contacto!

silvio dijo...

Es cierto que The Beatles estuvieron prohibidos en la radio y la televisión cubanas, no "durante décadas", pero sí durante algunos años de la década del 60. No fueron sólo ellos los prohibidos, fue prácticamente toda la música cantada en inglés. Los roqueros e intérpretes pop mucho más, porque esa música se consideraba parte de la “penetración imperialista”. También es cierto que los que se empataban con un disco de The Beatles los transportaban envueltos en periódicos, para no llamar la atención. Mi hermana tuvo un novio que así lo hacía y gracias a eso yo escuchaba a ese grupo cada vez que salía de pase (aclaro que obligado porque al principio no me gustaban).

Cuando en 1967 me desmovilicé de la FAR y entré a trabajar en el Instituto Cubano de Radiodifusión, había orientaciones escritas al respecto. Y la fobia llegó a extremos de ver compases enemigos en las baladas hechas por cubanos. Algunos músicos cooperaron con esto, en una comisión que revisaba la música que se difundía. Otros éramos considerados sospechosos por tener elementos de rock en lo que hacíamos, o por ser demasiado proclives a las baterías y las guitarras eléctricas (por ej. Sonorama 6 y después el GES). Ya sé que suena absurdo y hasta ridículo, pero es muy cierto que pasó.

A fines de los 60s eso empezó a aflojar y hubo un programa en Radio Ciudad de La Habana que puso algunos temas de The Beatles. Un tiempito después se aprobó hacer “La Orquesta Cubana de Música Moderna”, dirigida por Armando Romeu, lo que significó una distención de aquella rígida política. De esa orquesta salieron Chucho Valdés y su Quinteto de Jazz, núcleo de lo que después sería Irakere.

esteban dijo...

este como otros trabajos han quedado en desuso. uno cercano a mi es el de los pintores de publicidad en edificios. asi es el progreso, saludos
y muy bueno el blog.

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días a tod@s
Yo, con 9 años de edad, también escuchaba a Los Beatles.
Mi hermano, 6 años mayor que yo, tenía algunos discos y en la sala de mi casa se reunía con amigos y amigas "escondidos" a escucharlos. A mi me encantaba Let It Be...
Qué tiempos!!! yo no sabía por qué había que escuchar el tocadiscos tan bajito, cuando la música era tan linda...

Cambio de tema, aquí dejo esto que escribí sobre Miryam Quiñones y su presentación en Matanzas

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/09/miryam-quinones-bajo-la-egida-de-la.html#more

un abrazo Segundaciter@ de lunes

Cine Finlay dijo...

Silvio Recuerdo que uno iba al la C.M.Q a que te hicieran una Placa de Musica en Ingles ,ya sea Beatles o Rolling Stone y te cobraban 1 Peso x Cancion ,recuerdo que era una Lamina de Metal con la Pasta ,Nuestro Amigo de Lealtad y San Rafael ,tenia toda la Musica en su Grabadora de Cinta y se dedicaba a poner esa Musica en Las Fiestas de Quinces o cualquier otra cosa ,alli pasaba horas oyendo y viendo como venian los Marineros Mercantes a llevar los LP para que el los grabara ,con lo ultimo de los munequitos ....Ah ese es otro oficio olvidado ...Cambios de Munequitos y Novelas en Belascoain y los Zapatos Primor.
Saludos a Sergio El Pajaro...Con la Presentacion la proxima semana de Santiago Feliu

Lien dijo...

Hoy abre octubre, que es, como Abril, un mes HERMOSOOOOO....

Mayte, Patricia C: Esa foto de Liborio, El Gigante, la llevo en mi cartera, así de pequeñita, recortada de un periódico, junto a una de Silvio y todas las de mi tropa...

Patricia C: tengo un piquete de amigos con los que hablo en "lenguas"… todo de muñequitos rusos de aquella época... recuerdas el Antílope Dorado, Tusa Cutusa y Fantito regando la espiga...???? …

Natty: vi cuál era tu Montecino, pero como en el brinco de la península acá, las letras mutan y hasta se caen...

Amarillo es como el caballero de París de Nicaro... aunque en este pueblito hay unos cuantos de esos caballeros... cuando escriba la historia de mi pueblo, ya verán, ya verán...

Bárbara: y tu Rey no puede ser de esta Lien???... que mira que es profundo y está lindo!!!!, no debe quedarse sin una Lien, de veras se merece una... ja, ja, ja....

En mis 80 ya no se "usaban" los Beatles, pero porque había eclosión de un millón de otros grupos y cantantes en inglés... Así que pude oírlos a borbotones, con la única culpa de ser una anticuada y una seriota... pero a eso ya estaba acostumbrada... en cambio por los pelos largos seguía cierta fobia…




Lien dijo...

Amarillo no solo recordaba tu fecha de cumpleaños, sino que te decía tu signo zodiacal y qué cosas de las que predecía el Zodiaco, según él, en ti se cumplían y cuáles no… y hablaba rápido, muy rápido y repitiendo varias veces las palabras de dos en dos…

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, y el cartero??? cuando nos traia cartas de amigos, de famiares, novios, cartas de papel, historias de vida, uy que lindo era escuchar al cartero en la puerta de casa, viví dos años en Rio Gallegos cuando nació mi hija Marianita que quiere ser canción, y mi única manera de estar con mi familia que estaba en BS AS era a traves de las cartas, todas las semanas, que bello recuerdo.
Otro oficio que se modifico es el sodero, antes traia solo agua gasificada, ahora tiene que vender agua potable, ya que la superpoblación y la contaminación de las napas hace que al agua esté contaminada, hay muchas zonas sin agua corriente y debemos tomar agua que nos venden en bidones de 10 o 20 litros.

Buena semana a tod@s!

Sergio Daniel dijo...

Buen lunes a tod@s

Hola Silvio: buena aclaración hacés en tu primer comentario matutino. Nuestro país ha sido durante mucho tiempo víctima de esa “penetración imperialista”, no sólo desde lo musical sino en todo el ámbito cultural. Con la llegada de la democracia hemos ido avanzando en la búsqueda de lo nuestro, como quien dice, sobretodo en la última década, no obstante es difícil en la actualidad discernir en películas, obras teatrales, canciones en inglés, programas televisivos, etc., cuál es su objeto y si uno está viendo una obra determinada o algo con doble intención. Es cierto en tal sentido también los criterios diversos sobre la cuestión dada la inmigración muy dispar, que bienvenida sea,
que hace del país un crisol de razas como se decía. Un abrazo trovador.

PD.: Pmoda: ¿son muchas las que tocan hondo, no? Hay tanta virtud en su poesía.
Sergio

Ricardo Seir dijo...

"Y cuando los discos de los Beatles no se podian tener, los chicos descubrieron que sus padres lo escuchaban tambien"

Memorias (Carlos Varela)

Lectora dijo...

El periodismo cubano

Ricardo Seir dijo...

Vivian...aca en el "imperio" todavia existen los carteros que te traen las cartas en la mano, que caminan (o manejan) de casa en casa, e inclusive algunos tienen una latica de spray lacrimogeno en caso de que un perro bravo los quiera morder.

Sergio Daniel dijo...

Sueño de una noche de verano

Yo soñé con aviones que nublaban el día
justo cuando la gente más cantaba y reía.
Yo soñé con aviones que entre sí se mataban,
destruyendo la gracia de la clara mañana.

Si pienso que fui hecho para soñar el sol
y para decir cosas que despierten amor,
cómo es posible entonces que duerma
entre saltos de angustia y horror.

En mi sábana blanca vertieron hollín,
han echado basura en mi verde jardín.
Si capturo al culpable
de tanto desastre, lo va a lamentar.

Yo soñé un agujero bajo tierra y con gente,
que se estremecía al compás de la muerte.
Yo soñé un agujero bajo tierra y oscuro
y espero que mi sueño no sea mi futuro.

Si pienso que fui hecho para soñar el sol
y para decir cosas que despierten amor,
cómo es posible entonces que duerma
entre saltos de angustia y horror.

En mi sábana blanca vertieron hollín,
han echado basura en mi verde jardín.
Si capturo al culpable
de tanto desastre, lo va a lamentar.

Anoche tuve un sueño y anoche era verano.
OH, verano terrible para un sueño malvado.
Anoche tuve un sueño que nadie merecía.
Cuánto de pesadilla quedará todavía.

Si pienso que fui hecho para soñar el sol
y para decir cosas que despierten amor,
cómo es posible entonces que duerma
entre saltos de angustia y horror.

En mi sábana blanca vertieron hollín,
han echado basura en mi verde jardín.
Si capturo al culpable
de tanto desastre, lo va a lamentar.
-----------------------------------
Lien, buen comienzo de octubre para ti, mi tocayo y tu tropa. Un besote para todos.
----------------------------------------
Abraz@s

Unknown dijo...

Octubre.
Octubre había llegado, como llega siempre,
mojando la acera de lluvia delgada y paciente.
Cargando de sombra las nubes que llevaban prisa,
poniéndole un tono salobre al sabor de la brisa.

Octubre terrible del sesenta y dos,
llegaste derecho a parar el reloj
y no reparaste en que, en esta región,
tutear a la muerte era ya tradición.
Y octubre se marchó por donde mismo entró.

Fueron los tiempos duros para el amor.
Fueron tiempos de estrellas y soledad.
Como un adolescente que
abandona la casa paternal
y descubre que tiene todo el poder
de su verdad.

Fueron los tiempos duros de la amistad,
y aprenderlo bien caro nos costó.
Pero mucho aprendemos aún hoy por hoy
cuando resbala algún antifaz
que deja ver el rostro de la ambición.

Octubre
de nuevo nos muestra su rostro de cuarto menguante.
Pero en esta fecha se siente un calor sofocante.
Se siente que se ha envejecido destruyendo mitos,
cambiando mil nuevos ciclones por nuevos amigos.

Ahorita llegamos al setenta y dos
y cumple diez años aquella lección
que se une a mil nuevas carencias de Dios,
que a veces dan risa y a veces dan tos.

Oh, bienvenido seas, octubre de mi amor.

Silvio Rodríguez Domínguez

Bárbara Vasallo dijo...

Lien querida, mi Rey tiene una Glenda!!! que es muy linda y dulce y buena.
Como yo tengo solo dos varones, ella en casa es la "niña".

Lien y Rey es ese dúo trovadoresco que desde hace 12 años persisten en poner a la trova en su sitio en mi ciudad. En los últimos años se sumaron otros, entre ellos mi Rey, ya están pensando en "rescatar" (mal que me cae esa palabrita) la Casa de la Trova en Matanzas, que en sus años de esplendor la tuvo en los altos de lo que hoy es la editorial Vigía.
Allí alumbrándonos con kinké y sentados en cojines multicolores escuchábamos a Martha Valdés,(que venía de La Habana, a veces en el tren de Hersey) a Lázaro Horta, Angelito Aguiar, al cuarteto Víctor Jara que dirigía entonces el hoy doctor José Antonio Méndez Valencia, toda una institución musical en Cuba...y muchos otros buenos trovadores
En fin, que hablarte de mi niña Glenda, fue pretexto mi querida Lien para evocar, con mucha nostalgia, los años de luz de la Trova en mi ciudad.
Mi Rey, persistente hijo de su madre, junto con Lien y su tocayo y otros se empeña y se empeña...

richard dijo...

Silvio mil grasias por tu respuesta y mucha suerte para toda Cuba

Pablo Poletto dijo...

Buen día para tod@s!!!No quiero entrar mucho en tema, pero vengo viendo bastante seguido los comentarios donde se hace referencia al gobierno argentino...Y la verdad que tengo algo para decir, que es algo que siempre dije y seguiré diciendo...
Amigo Pablo Pablo: Me parece que con tu forma de pensar y viendo los comentarios que aquí pones, estas siendo totalmente funcional a la derecha!!!Y quiero aclarar que yo no soy peronista, ni mucho menos kirchnerista!!!Simplemente siento la capacidad de reconocer las cosas que se hacen mal, y también las que se hacen bien...Considero que este gobierno tiene sus cosas negativas por así decirlo, pero debo reconocer que también tiene cosas positivas.Cuando todos los argentinos logremos reconocer lo positivo de los gobiernos,por mas que no simpaticemos con ellos, y logremos darle continuidad a eso y modificar lo que creemos que esta mal,entonces en ese momento lograremos crecer como país!!!Es una cosa que por ahora la veo muy difícil,mas cuando se sigue viendo gente con la mente muy cerrada...muy controlada por los grandes monopolios y medios...y también muy funcional a los grupos de derecha.

Espero sepan interpretar lo que digo...no quiero confrontar con ninguno!!Pues esa no es mi intención!!!Simplemente exponer mi pensamiento...

Un abrazo a todos!!!

Silvio: te mande correo a Ojala!!!Gracias por todo trovador!!Un abrazo!!!

juan perez dijo...

Oh bienvenido seas octubre:

http://www.youtube.com/watch?v=Ua5s_mRigwA&feature=share

Lien dijo...

Ayer 30 de septiembre se conmemoró el Día de la Décima Hispanoamericana en homenaje al natalicio del Indio Naborí…

Esta poesía fue publicada en un periódico Granma del 68, y reeditada este sábado… nunca la había leído…

“Placa en la puerta del Partido”

Si no vienes a dar,
a dar el tiempo, el corazón, la vida
no desesperes por entrar
que en la entrada comienza tu salida.

Si vienes a buscar
el privilegio, la ocasión mullida,
no desesperes por estar
donde la flor más bella es una herida.

Este lugar es un lugar propicio
para el amor al sacrificio
aquí tienes que ser
el último en comer
el último en dormir
el último en tener
y el primero en morir.

(Granma del 30 de enero de 1968)

Imagino que este sea otro ladrillo gris para muchos????.... pero qué ladrillo!!!!...

Lien dijo...

… y esto me acaba de llegar por correo y quise compartirlo…

TEORÍA DE MARC FABER

En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor: "El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de 600,00 $. Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para a China. Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes. Si compramos un ordenador, el dinero va para la India. Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala. Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón. Si compramos tonterías, se va para Taiwán, y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo, estoy haciendo mi parte..."

Respuesta de un economista ESPAÑOL igualmente de buen humor:

"Estimado Marc: Realmente la situación de los Norteamericanos es cada vez peor. Y lamento informarle que la cervecera Budweiser fue recientemente comprada por la brasileira AmBev. Por lo tanto, le quedan solamente las putas. Ahora bien, si ellas (las putas), decidieran mandar su dinero a sus hijos, el mismo vendría directamente hacia el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA aquí en Madrid, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo".

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segundacita /
siento mucho haber estado fuera de esta casa segundacitera --y tenerlo que estar asi durante toda la semana que empieza.

el motivo es importante y sensible: estamos preparando un libro titulado ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES, con poemas, testimonios, imágenes de tony guerrero, uno de los hermanos injustamente encarcelados en USA.

el libro se presentará en el centro pablo el 2 de marzo, con la inauguracion de la exposicion de obras de tony basadas en fotos de silvio tomadas en los barios. se exhibiran los pasteles de tony y las fotos de silvio sobre las que él trabajó.

ese dia tambien tendremos un concierto de A GUITARRA LIMPIA dedicado al PREMIO OJALÁ sobr martinez villena, del que salieron y están saliendo hermosos y valiosos cds.

el pasado sábado inauguramos en el centro pablo una expo de refotografias de enrique smith, LA HABANA EN DOS TIEMPOS. enrique trabajó sobre fotos tomadas por maestros y colegas del oficio, entre ellos LIBORIO NOVAL.

recordamos la partida de LIBORIO en esa inauguración, y ahora con esta nota a su memoria que estamos publicando hoy en www.centropablonoticias.cult.cu

aqui la copio, con un abrazo para ustedes, para adelantarla, y no vemos en cuanto este formiable tsunami de la preparacion del libro de tony.

abrazos múltiples,

victor

LIBORIO NOVAL, CON NOSOTROS

Por Vivian Núñez / Centro Pablo

Lo invitó Tony Guerrero en uno de sus últimos intercambios a estar con nosotros, en marzo, cuando se inaugure una exposición de fotografías y obras plásticas y se presente su libro Enigmas y otras conversaciones. Y, ¿quién dudará que Liborino Noval estará ahí, en el Centro Pablo, con su talento y su cubanía intactas?

Estará antes, el 11 de este mes, cuando se muestre un cuaderno Memoria especial dedicado al Che, que tiene como eje visual una de las fotos de Liborio, esas imágenes que nos acompañan para dar testimonio de lo vivido en estos años de pasión y desafíos.

Bromeaban en sus mensajes Tony y Liborio. “…aquel que te diga viejo está más que errado. Quisieran muchos jóvenes tener tu juventud (y más estos jóvenes de hoy, que por desgracia y sin ofenderlos ni ser absoluto, no tienen aquella energía que nos hacía hacer lo imposible posible, la cual tu conservas intacta”, le decía Tony, y le anunciaba que en marzo “van a tener una sorpresita con algo que estamos preparando Victor Casaus y los centropablianos, Silvio y yo. Seguro estarán por esa actividad tú y tu tropa”.

Se refería a la exposición con fotos de Silvio Rodríguez tomadas en sus conciertos por los barrios habaneros, algunas de las cuales Tony recreó, así como del mencionado libro que parte del intercambio mantenido por el luchador antiterrorista cubano desde su prisión en Estados Unidos a través de Internet con amigos de diferentes países, quienes respondían a los Enigmas lanzados por él en la red y reflexionaban al respecto. El volumen cuenta con prólogo de Roberto Fernández Retamar y epílogo de Víctor Casaus.

En sus mensajes a Tony, Liborio siempre hablaba del futuro; de las fotos que le enviaba para que él hiciera sus dibujos; de los planes comunes; de la certeza de encontrarse en Cuba.

De seguro lo harán: Tony libre, como siempre ha estado aunque algunos piensen que lo tienen retenido, y Liborio con su jaranas y su cámara, guardando para nosotros la historia.

Guajiro Cubano dijo...

Silvio
Con este post llegan a mi mente, junto al hombre y la palma, la cubanía que perdemos cada día, o trocamos por conductas vulgares y trabajos desonestos, hace mucha falta tener claro de donde venimos para saber bien hacia donde vamos.

Santiago dijo...

Silvio y todos.
Casualmente el domingo que acaba de pasar fui jurado de votación, en unas votaciones que fueron bastante fracasadas. En mi mesa, por ejemplo, votó una sola persona (eran de consulta interna de partidos).
Digo casualmente porque tuve la oportunidad de leer una novela de 200 páginas de un escritor colombiano que no conocía, Evelio Rosero. La novela se llama los Ejércitos, y creo que transmite parte de lo que te decía que siento (o se siente) al respecto de la decisión de Santos.
Les dejo aquí una entrevista al autor:

Evelio Rosero acerca de Los Ejércitos

silvio dijo...

José Pertierra: Con Vicente Feliú, a unas cuadras de la Casa Blanca

Patricia Moda dijo...

Buenos días, antes q nada.

Sergio Daniel, sí es verdad lo q decís, es q esa canción especialmente me toca hondo, porq expresa lo q a mi me ha dado vueltas por mucho tiempo. O sea, especialmente me expresa.
Hay muchas otras, pusiste justo esta. Gracias.
Patricia

esperanza dijo...

hoy se me amontonan las cosas que quiero comentar, pero acabo de ver en el face esto y como diria uno es magia, a ver si se pega

el que no quiera o no tenga dos minutos para jugar que pase de esto (besos)

-----------

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151185388774198&set=a.10151115145299198.463801.80323359197&type=1&theater

Carmina dijo...

Hola Silvio,

y segundaciter@s,

Me fui en otras cosas y no comenté nada sobre la foto y el texto, un poco nostálgicos, de la entrada. Nostálgicos de infancia. Siempre he pensado que la infancia es sobre todo una nostalgia.

Parece que el tema derivó hacia los usos tradicionales que se han ido perdiendo. Lebis: en Segovia, hace bien poquito, cerró el último guarnicionero. Lo sentí.

Pero hoy he tenido delante unas partituras manuscritas, a plumilla, en los años cincuenta del siglo pasado. Eran preciosas, caligráficamente escritas, letras con floritura, y qué belleza de claves.

Ya nadie escribe así, no solo música. La caligrafía es un arte olvidado. De repente, me ha venido a la mente el fraile en su abadía copiando libros y decorando mayúsculas. Nada más. La Eternidad, ¿Sabéis que no necesariamente decoraban la letra que empezaba el texto, o detrás de un punto y aparte, o al inicio del capítulo? No. Ellos decoraban la que de repente les inspiraba. Por ejemplo, esta R, tan risueña que parece primaveral. O aquí una A, de carcajada franca y abierta.

He pensado que, en otra reencarnación, podría haber sido feliz así, en absoluto recogimiento, absoluta quietud.

O al menos de vez en cuando, seguramente no todo el rato.

Seguro que me entraban arrebatos místicos o algo,




Preciosa y muy vívida, la crónica de José Pertierra sobre la campaña de Vicente Feliú, guitarra en ristre, en el corazón del imperio:

“Vicente es así. Si lo dejamos conversar un rato más, recluta a todo los empleados del restaurante para liberar a los Cinco ”.

Patricia Moda dijo...

Silvio, la conversación del otro día sobre España, y tu comentario de las 13, me hizo recordar una entrada q hiciste en el 2010, justamente hablando de la crisis.

Crisis: quizás según el joven Einstein
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
Patricia

Antílope dijo...

Lien, los muñequitos que yo cogí fueron los de Bolek & Lolek
y el Conejo y el lobo... pero tengo alguien aquí que me está diciendo
que sí se acuerda de esos que tu dices y del Pajarito Tari, Mikrobi, Los músicos de Bremen... :)

Antílope dijo...

... y hablando de Vicente Feliú,
me encanta como interpreta a Sindo Garay

Doris dijo...

Buenas tardes, mis querid@s amig@s: Fuente de luz es este blog, cuántas cosas para aprender, para recordar.

Lien: ¡¡Que poema trajiste!! Tampoco lo conocía, es una lástima que se haya olvidado, porque después la vida demostró que muchos hicieron lo contrario de lo que se define en él. Recuerda que nuestro eterno Fidel dijo: "El Socialismo es la ciencia del ejemplo", sabia máxima que no pierde vigencia en el tiempo.

Víctor: Un abrazo grande, grande. Hoy estuvo a verme tu compañero del Centro, pero ya tenía encaminado el asunto; de todas maneras le dije que estaba a su disposición, ya sabes que cualquier ayuda que les pueda prestar, es un placer para mí.

Octubre para los cubanos es un mes cargado de recuerdos y recuentos: el descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón el día 27, el inicio de nuestras Guerras de independencia el día 10, las pérdidas irreparables de Ché y Camilo el 8 y el 28, el sabotaje al avión en Barbados el día 6, el inicio dela crisis de los misiles el día 22. No podemos darnos el lujo de olvidar. Cada fecha debe servirnos para la reflexión, el análisis y la confirmación de lo que somos, y para donde vamos.

Nos mantenemos en contacto. Abrazos y un bello día para tod@s

Antílope dijo...

Che

Lo han cubierto
de afiches/de pancartas
de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo

lo han transformado
en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia embalsamada

han decidido usarlo como epílogo
como última thule de la inocencia vana
como añejo arquetipo de santo o satanás

y quizás han resuelto
que la única forma de desprenderse de él
o dejarlo al garete es vaciarlo de lumbre,
convertirlo en un héroe de mármol o de yeso
y por lo tanto inmóvil

o mejor como mito
o silueta o fantasma del pasado pisado

sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar

asombrados tal vez de que el mundo
no entienda que treinta años después
sigue bregando dulce y tenaz
por la dicha del hombre.

Mario Benetti, 1997

esperanza dijo...

hablando de los beatles descubro en el pais que jesús hermida (periodista español) está haciendo un programa en radio nacional RNE en las noches de domingo a lunes, está psada ha sido la primera emisión

" Jesús Hermida estrena 'Palabra de Beatles' en RNE en el 50º aniversario de la banda de Liverpool"

se puede escuchar on line :

http://www.rtve.es/radio/20121001/jesus-hermida-estrena-palabra-beatles-rne-aniversario-banda-liverpool/565422.shtml

wikipedia sobre jesús hermida :

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Hermida

le hacia jubilado y eso si, una escuela de presentadores de tv lleva su nombre

tiene 74 años (1937)

esta reaparición me encanta y resulta entrañable porque yo veia a hermida en tv en sus cronicas desde NY y un dia mis padres me preguntaron que queria ser de mayor y señalando a la tv dije : LO QUE ESE

jejeej

me habia indentificado con el, pero no pude hacerlo porque al ser chica, por prejuicios no me dejaron ir a madrid que es donde se cursaba

siempre he querido contarselo, esperaba que nuestros caminos se encontraran y al final fue a traves de su escuela en facebook que pedi su correo y le escribí

tuve el gran honor de poder contarselo y de que el me respondiera y decia:

Querida Esperanza:

tu carta me ha hecho no solo recordar sino volver a sentir la sensación que siempre tuve: la de que cuando hacía algo por televisión u otro medio me dirigía especialmente a una persona, aunque no la conociera. Me alegra comprobar que, aunque no lo supieras, me estaba dirigiendo a tí. Gracias, y que tengas lo mejor de todo cuanto quieras tener.

Un abrazo,

Jesús Hermida.

----------

y no hace demasiado analicé aquella identificación de la adolescencia y esulta que en aquella españa gris era lo unico fresco que nos llegaba a través de la tv

nada, que jesús cabalga de nuevo

os recomiendo el programa porque por lo que he oido es muy profundo y con mucho conocimiento de causa









«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»