sábado, 8 de septiembre de 2012

Claudia dijo...

11 de septiembre


Denuncia de Claudia, segundaciter@ chilena, sobre detenciones arbitrarias y humillaciones que sufren jóvenes en Chile.


Perdonen el cambio de tema, pues se les ve felices.
Quiero contarles que el pasado 5 de julio, tras una marcha de la CUT, mi hija de 17 años fue detenida junto a un grupo de estudiantes de su Liceo en la Alameda (Santiago de Chile). En la 2º Comisaría de Santiago, donde fue llevada tras la detención. En este lugar fue sometida a lo que llamaron funcionarios de carabineros Protocolo de detención, que consistió en llevar al detenido a una celda y obligarlo a desnudarse, cosa que obviamente corresponde a un vejamen aplicado a una menor de edad y en este caso particular, fue además obligada a realizar ejercicios físicos en esa condición. Hace una semana me llegó un documento emitido por un tribunal, en respuesta a un requerimiento contra mi hija que la acusaba de haber participado de una marcha estudiantil, que nunca existió, pues, ella fue detenida mientras conversaba con sus compañeros de colegio en la Alameda y no sucedía nada en ese momento.

En tal documento emitido por una Jueza del Segundo juzgado de la familia de Santiago se rechaza el requerimiento presentado por carabineros y señala: "el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión por parte de los jóvenes, enmarcado en un estado democrático y de derecho, no atenta contra la norma del artículo 495 del código penal, a lo que cabe agregar que el parte policial enunciado, no señala que la joven requerida haya participado directamente en actos vandálicos o que alteren el orden público, o haya sido sorprendida en actos flagrantes, por lo que no se dará curso al requerimiento efectuado por carabineros."


Debo decir que el llamado "protocolo" que se aplicó en esa oportunidad a mi hija y otros jóvenes y menores detenidos en el mismo lugar, hoy es negado por carabineros. Siendo que al solicitar una explicación a los funcionarios sobre la aplicación del tal procedimiento a los menores detenidos se me indicó que se realizaba habitualmente con los mayores de 15 años.

Les adjunto la nota de prensa sobre este caso y otros abusos cometidos por carabineros contra estudiantes.

http://radio.uchile.cl/noticias/170787/
La ONG Defensoría Popular dió este primer paso. Presentar una queja ante el alto mando de Carabineros, ahora procede la denuncia contra los responsables ante la Justicia.
En pocos meses hemos observado una serie de abusos y delitos contra niños y jóvenes estudiantes,efectuados por carabineros a niveles preocupantes.
Ojalá entiendan carabineros que una joven vestida de escolar caminando o permaneciendo o manifestándose en la vía pública, en las plazas en las calles son señales de una sociedad sana y democrática, hecho que para otros es una amenaza. Es más, es una conquista tras una larga lucha de padres, abuelos y muchos y que unos pocos aprovechando su permanencia en el poder quieren terminar a punta de decretos y normas.
Si la ley y los tratados internacionales suscritos por Chile no garantizan estos derechos mínimos en un menor de edad o cualquier persona que habita nuestro país, se hace necesario un cambio constitucional. No puede reproducirse, ni siquiera parcialmente, un estado de sitio como sucedió en Aysén hace unos meses, como sucede en la Araucanía o lo que está y ha sucedido con el movimiento estudiantil.
Estamos viviendo un momento complejo y confuso, donde no podemos dejarnos llevar por la noticia relámpago y el sensacionalismo. Más sensatez y afectos para los jóvenes y niños de mi país.

7 de septiembre de 2012, 22:14

En Cuba celebramos hoy la fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, nuestra patrona, este año por el 400 aniversario del hallazgo de su imagen.

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
Hans Aranda dijo...

Claudia:

En la entrada anterior te mandé mis saludos, pero los reafirmo con mayor fuerza:

"Da pena e impotencia lo que le sucedió a tu hija, he visto bien de cerca lo que ha sucedido con las marchas, y lo que más pesa es esa palabra horrible con la que debemos cargar los chilenos: impunidad. En verdad deseo que lo que le sucedió a tu hija no quede impune, y no solo eso, también deseo que los estudiantes, que nos han dado un ejemplo incomparable, logren conseguir muchas victorias en esta lucha."

Además, es necesario reafirmar el apoyo de padres y apoderados, de los mismos profesores y por supuesto de la comunidad internacional para denunciar estos abusos y validar estas luchas. Siempre he dicho que nosotros los profesores debíamos ser los primeros en salir a la calle, pero cada día nuestros estudiantes nos dan lecciones enormes de coraje.
Por supuesto, gracias Silvio por abrir esta entrada, gracias por tu apoyo al pueblo de Chile.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Claudia, lo que le pasó a tu hija y que evidentemente le está sucediendo a otros jóvenes chilenos, además de "pena e impotencia", como dice Hans, da mucha indignación. Saber que nuestros hijos pueden ser objeto de abusos semejantes no tiene justificación. Mi abrazo solidario.

Eowynt dijo...

Simplemente ABERRANTE. Que actos así sucedan hoy, en pleno siglo 21, y con la connivencia del poder político, me parece ABERRANTE.
Protestar sigue siendo un pecado...pensar sigue siendo subversivo...
Las torturas y humillaciones del hombre hacia el hombre siguen siendo moneda corriente...
¿Es que no aprenderemos nunca?????
No estoy a favor de la guerra (ni de la guerrilla).
No creo en la guerra como camino hacia la paz.
"La guerra NACE EN LA MENTE DEL HOMBRE y es allí donde debemos construir los baluartes de la paz" (Constitución de la UNESCO).
Estoy jóvenes no atentan contra la democracia. Estos jóvenes no buscan derrocar injustamente un gobierno. Estos jóvenes no quieren enfrentarse al pueblo.
Estos jóvenes DEFIENDEN SU DERECHO AL ACCESO A LA EDUCACION.
Ante tanto joven que ha perdido el camino (y las esperanzas), ante tanto joven que se refugia en la ilusión de la droga, hay jóvenes que buscan un camino por medio de la EDUCACION...y es a esos jóvenes a quien hoy se reprime....sólo por el hecho de expresar sus opiniones, y de querer buscar herramientas (profesionales) para trabajar por un futuro mejor para ellos y para los suyos (que en definitiva es el pueblo).
¿Qué ejemplo le estamos dando a estos jóvenes?
Quienes hoy están en le poder obviamente han olvidado sus raíces, y han olvidado su historia...y sólo se aferran al poder....
Y cuando un gobierno se aferra al poder y no escucha las necesidades de su pueblo.....ya sabemos en qué puede terminar el cuento.....
Esta situación en Chile es simplemente una BARBARIDAD, un retroceso lamentable en la historia de América Latina.
Esperemos que estos actos de violencia injustificada por parte del poder terminen y que tengan la conciencia y la grandeza de poder escuchar y hacerse cargo de cambiar las cosas que hay que cambiar.
Los jóvenes no son el enemigo a perseguir. Son el HOY que hay que ayudar a crecer, porque el día de mañana serán los que deberán trabajar para sostener y engrandecer a su patria, y a todo el planeta.
Todos somos estos jóvenes chilenos, no es sólo a ellos que están humillando y maltratando, es a nosotros mismos también a quien nos rebajan a esa condición.
Claudia, te envío a ti y a tu hija mi amor y solidaridad; y a los responsables de haber actuado con semejante violencia, a ellos también les envío mi amor, y espero que algún día comprendan que no es "uno contra el otro", sino que es "uno con el otro", aceptando las diferencias, y colaborando en nuestras necesidades como haremos que nuestra sociedad sea más humana. A ellos, a los que recurren a la violencia les digo DEJEN EL MIEDO DE LADO, la violencia sólo genera violencia. Aprendamos a escucharnos y a respetarnos.
Todos cometemos errores, pero el peor error es no reconocer que los cometemos.... Estamos todavía a tiempo de enmendar esto !!!!

Hans Aranda dijo...

Aprovecho de dejarles la página de Frente Fotográfico FEFP, un grupo de fotógrafos independientes que cubre marchas, movilizaciones y actos ciudadanos/populares:

http://frentefotografico.org/

Hay más fotos en el facebook del FEFP, para los que gustan de esa vía.

¡Un abrazo!

maca_sarroca dijo...

Claudia, me dio escalofrío imaginar a mi hija (que hoy tiene sólo 5 años) pasando por la situación que pasó tu hija, y pensar además como dice Silvio, que deben ser muchos los jóvenes que han sufrido ese abuso!!

el relato parece sacado de los años 70 y parece mentira que suceda hoy. eso me ayuda a comprender lo que pasó en el pasado (sin querer decir que es comparable a lo que sucedió y ojalá no suceda nunca más). a mi me costaba mucho entender cómo una sociedad puede llegar a perder casi todos sus derechos (como sucedió en las dictaduras militares) y es que van avanzando de a poco hasta que al final toman de un solo manotazo la poca libertad que quedaba.

los que tienen poder pueden ir abusando de él poco a poco y descaradamente, porque se sienten impunes y hay pocas herramientas para detenerlos (o las que tenemos no son suficientemente fuertes). Estas cosas no deberían suceder, es increíble que haya que acudir a una denuncia para lograr que el gobierno respete los derechos de los ciudadanos.

ojalá que Chile pronto pueda volver a vivir otros tiempos más justos y menos violentos.

un abrazo solidario,
macarena

natty dijo...

Leo la denuncia de Claudia y no me lo puedo creer. Es indignante. Todo mi apoyo y mi fuerza, si sirviera de algo, para esa niña.
Claudia, un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!!!

Hans,es verdad que los jóvenes nos dan lecciones...cada día.
Los niños piensan mas de lo que creemos los adultos...entre juegos y risas a veces se disipan grandes lecciones de vida.

Acabo de recordar lo que me dijo mi hijo hace unos dias paseando...
Zamora siempre ha sido un lugar muy tranquilo pero últimamente hay muchos policias jóvenes que han destinado aqui. No debió pasar desapercibido esto para Miguel...se ven muchos mas coches de policía por la calle,sobretodo en el centro (antes patrullaban caminando).
Miguel,cuando vio pasar uno y al rato otro me dice: ¡mamá, cuántos policías!!! ¿Hay mas policias que maestros??????
Yo sonreí porque se perfectamente que lo preguntaba porque el quiere ser policia(que le vamos a hacer...no se si cambiará) pero pensé: ay, cualquiera que lo oiga dirá...mira el niño, qué revolucionario!!!

Me uno al abrazo solidario de silvio con Claudia y su hija...
Besos

silvio dijo...

El magnate Adelson elige Madrid para construir el macrocasino Eurovegas

Gastón Barril Cid dijo...

CHILE...
hace poco decía que nuestro país es un espejismo. Pues aquí otro ejemplo, Claudia, con esto que le sucedió a tu hija y a sus compañeros y que es algo realmente denigrante. Chile es así, en lo formal las cosas aparentemente funcionan, pero ¡ay! del que se aparte medio centímetro del camino… porque le espera el infierno.
Ahora, ¿dónde se cierra el círculo vicioso? En que aquí es imposible avanzar en algo sin apartarse del camino… ¿por qué? porque los cimientos de lo establecido no obedecen a la justicia social. De hecho, la estructura sobre la que todavía hoy se sostiene nuestra nación fue ideada en dictadura.
Entonces…
¿qué pasa en Chile cuando una alumna, o un profesor o un trabajador quiere defender sus derechos?
Simple…
El sistema –de una u otra forma– lo aplasta…
¿Qué sigue?
Que llega un momento en que las masas se levantan y pueden –a costa de muerte y sangre– cambiar “el origen” de lo establecido… como lo que pasó con la llamada “transición”
¿Ahora quien gobierna?
La Concertación
¿Y qué cambió?
NADA
Tanto es así que se volvió a retomar el primer “origen” de lo establecido y ahora está Piñera.
¿Y qué cambió?
NADA

Yo no sé cuán profundo es el grado de esquizofrenia de este país… pero no se puede llevar a juicio a un hombre con conciencia social por cancelar un concierto por considerar que las entradas estaban muy caras y querer hacer un recital gratis… pero bueno… este es CHILE…

abrazos para tod@s
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

natty dijo...

¿qué te parece silvio????Lo que nos faltaba!!!!las Vegas en madrid.....
La única esperanza que deberíamos de perder es la Aguirre...

Hoyse celebra tambien el día de la patrona de Zamora...es la Virgen de la Concha...la más peregrina.

un beso!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Anoche, en el barrio de La Marina, en Matanzas, se multiplicaron toques y cantos para Ochún. Por supuesto, tambores y danzas de Los Muñequitos fueron protagonistas.
Es verdadera fiesta muy cerca del río Yumurí, la gente se viste de amarillo y llevan girasoles, ponen ofrendas en los altares y bailan hasta bien entrada la madrugada. Les aseguro que tampoco falta el ron...

De muy buena factura el documental que estrenó ayer la Mesa Redonda.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Claudia, siempre he pensado que por andar en marchas, manifestaciones o protestas, uno está expuesto a que la policía o cualquier otro grupo de represión le haga a uno muchas cosas, y de alguna manera uno se prepara para ello; pero que se lo hagan a una hija o hijo, eso es insoportable, inadmisible, indignante, IMPERDONABLE.

Me solidarizo contigo y con tu hija, y espero que quienes cometen estos y otros atropellos contra los jóvenes estudiantes, sean castigados; sobre todo, que situacionhes así no se repitan.

Y un abrazo con felicitaciones al pueblo cubano, por los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Víctor Casaus dijo...

solidaridad con claudia.

busqué rápido aquí en la máquina para incluir en el comentario y encontré este poema de MAURICIO REDOLES. un poema de exilio, de su exilio en europa después de haber estado detenido y torturado en chile durante la dictadura.

capítulos de una historia.

aqui va el poema:

Las Encomiendas
Algunos somos lo suficientemente
jóvenes como para tener madres.
Por eso a veces los carteros ingleses
golpean con los pies nuestras puertas
y traen inmensas encomiendas de Chile.
Dicen "somos los carteros y traemos
encomiendas" entonces nosotros
"pasen a tomarse un cafecito"
y ellos "no, no, somos ingleses y
trabajamos de 8 a 12"
y nos dejan paquetes amarrados
con mucha fuerza
y grandes letras muy marcadas como
si las madres temieran que el avión
perdiera el rumbo
y la encomienda fuera a parar a manos
de algún Africano
Costarricense o Florentino de parecido
nombre al nuestro.
Pero eso no es todo, no es ni la mitad,
las encomiendas traen pequeños milagros
traen retazos de luces y aromas traen
fieles formas de sombras preconcebidas
por nosotros traen suciedades para
el alma del que todos sabemos.
Sí, acá llueve firme y
el exilio no puede impedir que las
madres nos envíen encomiendas
con gruesas letras y cáñamo
escogido.

Mauricio Redolés

Alida dijo...

Claudia, muy triste y lamentable lo que tuvo que vivir tu hija.
Me solidarizo con uds. y deseo que haya justicia para poder reparar algo tanto abuso.
Que vuelva la alegría para ella y tu familia.
Un abrazo, Ali

silvio dijo...

Nueva herramienta de subversión contra Cuba: Videojuegos

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy y es que nadie recuerda hoy a Julius Fucik?

Su Reportaje al pie de la horca,traducido a ochenta idiomas, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945.

El 8 de septiembre de 1943 fue asesinado por los fascistas, en Berlín.

Antes, se celebraba El Día Internacional del Periodista en su honor.

Mariluz Morgan dijo...

Claudia, cuando leí tu mensaje en la entrada anterior, se me encogió el corazón. Al ver las primeras respuestas, y descubrir luego que Silvio lo convirtió en una entrada, supe que no era la única.

¡Es absolutamente indignante, como dijo él! Y también es muy triste que tanta lucha por recuperar la democracia no haya logrado que terminen estos abusos. Espero que la denuncia prospere y no continúe la impunidad. Te mando un abrazo solidario y dolido.

Bárbara Vasallo dijo...

Cuando estudiaba periodismo en la Universidad de La Habana, en el grupo había una chilena que nos contaba de los horrores de la dictadura de Pinochet, del exilio de su familia, de cuando escuchaban a escondidas las canciones de Silvio y de otros trovadores cubanos...
Lástima, pero Ahora mismo no recuerdo su nombre, nunca más supe de ella... El poema de Mauricio Redolés me trajo a la memoria aquellos días.

Por Dios!! que cese ya esa violencia contra los estudiantes chilenos. Es que no sufrieron bastante ya!!!

Alida dijo...

También, como Maca, me puse en lugar de mamá y temblé de bronca.
En seguida pensé en esos personajes que están en todos lados, mano de acción represora y violenta, empleados de los oligarcas de turno, sosteniendo a raya al pueblo. Pueblo al que ellos mismos pertenecen!
Pensaba desde: cómo pueden hacer ésto a casi niños, abusando de su autoridad, escondidos en la impunidad que perpetúa estos hechos hasta cómo no se dan cuenta de que ellos son iguales a quienes reciben sus palazos o humillaciones?
Y me fui a Paulo Freire y su Pedagogía del oprimido. Más de 15 años q lo había leído pero recordaba que él habla de los oprimidos que, recibiendo algún tipo delegación del poder por parte del opresor, se identifica con él y es aún más bestial su violencia para con sus pares...
Difícil de tragar.
Lo busqué y ahora estoy masticándolo. Habla de miedo a la libertad, de la necesidad de mantener el statu quo pero me quedo con una frase:
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.
Y allí están los jóvenes con sus padres y abuelos luchando por su derecho a una educación gratuita y de calidad.
Aquí nosotros, amparándonos, apoyando y sabiendo que su lucha es nuestra y que las nuestras son las de ellos porque, en definitiva, el poder hegemónico es el mismo en todos lados y la opresión viene del mismo lugar.
Llegará el día! Mientras, caminamos juntos.

Para quien quiera ingagar:

http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

Buen fin de semana y que otro maravilloso recital en los barrios llegue mañana!

Ali

Nota de color: Freire escribió su libro, en 1969, en CHILE!

silvio dijo...

Ochún/Oshun

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NED9jWViGOs

abdulwadud dijo...

videojuegos, peliculas, dibujos animados, terrorismo social, terrorismo legal, ejemplar, costoso..imitable.
Los mismos que contagiaron al perverso carabinero, victimario de esta jovencita, hija de Claudia, desnudan a cientos de hombres, mujeres, niños, niñas en otras tierras. No hay duda de que sus metodos del horror, se enseñan al resto de los idiotas que representan la ley y la ejecutan.
Nos hacen creer libres porque podemos consumir todo lo que se nos impone, y hasta logran hacerle creer al de mas abierta mente que un pais que no permita la entrada a coca cola, o a otra basura que corrompe, ciertos videosjuegos o peliculas, entre tantas otras cosas, vive en una dictadura.
Es increible hasta donde llega este perverso de turno.
Cubanos queridos, estan a tiempo, no dejen que sus niños tengan acceso a toda la mierda que en el nombre de la libertad, invadió a todos los paises democráticos sin darnos la posibilidad de no elegirla.
Nos quieren hacer creer que estamos civilizados que en el siglo 21 no se que cosa. Mentira civilizaciones hubo antes y en algunos esporadicos lugares. El desarrollo tecnologico no habla de desarrollo humano, todo lo contrario, dia que pasa, dia que se manifiesta lo lejos (no en tiempo) que la humanidad esta de su verdadera esencia.

Zule dijo...

Buenos días

Qué decir frente a semejante barbaridad! Mi solidaridad con ustedes y con el pueblo chileno en lucha por sus derechos.... mi indignación, bronca y todo con los mismos de siempre....

Silvio qué lindo lo del concierto de ayer, he visto fotos preciosas de Ivan....

Veo lo de la Virgen del Cobre y me marca que ya hace un año que ingrese y animé a participar en esta casa hermosa donde he conocido gente preciosa de grandes ideales compartidos y con quienes hemos construido lazos de afecto muy fuertes... gracias a todos y a vos Silvio por mantener esto...

Un abrazo grande amigos...

Guzmán dijo...

Un claro ejemplo de que tenemos poca memoria y seguimos repitiendo siempre lo mismo, aparte siempre abusan de personas como por ej en este caso una mujer todavía menor de edad que ni siquiera parece estuvo involucrada en actos de vandalismo, una estudiante o sea el futuro de un país. mientras los asesinos caminan por la calle, una clara muestra de abuso de poder y de un sistema opresor a los derechos civiles, que vivan los estudiantes de CHILE Saludos a tod@s

Sonia dijo...

Leo lo de Claudia y justo hoy veo este artículo en La Monde:
El problema de la policía
Por José Natanson

La incapacidad del progresismo de elaborar una propuesta seria en materia de seguridad conduce a que la policía siga siendo uno de los poderes corporativos que no ha sufrido ninguna reforma.
NO había escrito nada apenas lei loocurrido porno ser tqna pesada con el tema de la educación...pero parece que todos los caminos conducen a ello, mientras tanto, ojalá todos estemos dispuestos a impedir que ocurran estas cosas.Saludos desde Córdoba

Luis Gómez dijo...

Claudia....Las injusticias de la fuerza pública siemrpe me han parecido de lo mas estúpido, lo he visto en mi universidad "pobres golpeando y humillando a otros pobres". De lado y lado; claro que la correspondencia de fuerzas hace que casi siempre sean los estudiantes los mas golpeados.

Creo que solo cuando la gran mayoría de la población tenga conciencia y se movilice y se pronuncie. Se podrá terminar con estas y otras injusticias. Y parece que en Chile la indignación que va en aumento puede cambiar ese "estado" de injusticia.

Luis Gómez dijo...

A propósito del proceso de paz Colombiano y su mayor detractor "Uribe"

...El problema de nuestro expresidente, en el fondo, son dos: que esta no es su paz y que él mismo es una víctima. Su padre fue asesinado por las Farc en un hecho, por lo demás, horrendo. Me parece obvio que cuando Uribe se opone a este proceso de paz es porque reacciona como víctima. No puede aceptar que el país haga una paz distinta de la suya, que es el sometimiento militar completo y definitivo de las Farc, algo que en teoría no es imposible pero sí bastante improbable. Él quiere que la paz sea el resultado de un proceso militar, teñido de odio y su deseo de venganza, y por eso esto le parece inconcebible.

...Comprendo que Uribe odie a los asesinos de su padre, pero jugarle a eso el destino de un país es inaceptable. Como los enfermos crónicos, él cree que el mundo le debe algo y por eso anhela que llueva sangre y tiña de rojo nuestros ríos y lagos; que la sangre golpee a nuestras costas y haya mares, océanos de sangre, glaciares de sangre, con tal de obtener su anhelada venganza. Por eso la paz lo irrita y por eso mismo, afortunadamente, cada vez menos gente lo escucha.


La columna completa acá:

Odiar la paz. Odiar a secas

Nota: Ni firefox ni google crome me dejan publicar en el blog, solo internet explorer.

Saludos a Tod@s.

silvio dijo...

El efecto placebo es producto de la evolución

Luis Gómez dijo...

Cuando pierda sus cabellos la burguesía (Ricardo Morales) Recita Gabriel García Marquez

http://www.segundacita.blogspot.com/2012/09/claudia-dijo.html#comment-form

Silvio, sabes si esto se recitó en la casa de las américas? ...creo.

Hans Aranda dijo...

Guzmán, los culpables no solo caminan libres, los cómplices de tanta atrocidad en el presente y en el pasado siguen estando ahí, repartiéndose escaños y ostentando el poder. A veces tenemos mala memoria... bueno, sólo a veces, lom importante es poder recordar y despertar al presente.
¡Un abrazo!

Guzmán dijo...

Silvio no se si tiene que ver esto con lo que publicaste del placebo pero, una vez le dimos tabaco a un amigo diciéndole que era un porro y después que fumo pensó que le había pegado el porro y realmente pensaba que estaba bajo los efectos del canabis cantaba, decia que se sentía bien y era un tabaco jajajaj le hicimos una broma saludos

Ricardo Seir dijo...

Venia oyendo repetidamente una gran cancion en la manejada para mi casa desde el trabajo, "Desnuda y con sombrilla" y se me vinieron unas excelentes ideas para este fin de semana...gracias por eso.

Carmen dijo...

Solidaridad total con Claudia y su hija….., me imagino lo que sentiría si a una de mis hijas la humillaran de esa bárbara manera….,
Silvio hiciste alguna modificación, o será mi PC, me está dando mucho trabajo entrar, aparece una pantalla azul que se queda por más de 10 minutos antes que se observen los textos……
Como todas las cubanas que no pudimos compartir en la Habana, la ENVIDIA me corroe…
Miosotis, me alegra mucho que hayas entrado porque lo que dices con relación a la salud en Cuba relacionado con el artículo de Padura es exactamente lo que yo iba a decir al respecto, hemos tenido una coincidencia total.
Cierto que tenemos problemas económicos, cierto que los salarios son bajos, pero creo totalmente conveniente que se diga cuanto cuestan los servicios de salud que recibimos y estamos acostumbrados a ellos, de tal forma que no sabemos apreciarlo.
Y como tu dices, aún antes de nacer y recibir las primeras vacunas, ya comienza la atención médica a la embarazada, a la que se atiende en consulta y se va a buscar a la casa para que se chequee, se haga pruebas y análisis de todo tipo, consultas de genética y mil cosas mas, si tienen algún problema las alojan en los Hogares Maternos, donde muchas permanecen hasta el día del parto (todo absolutamente gratis), el parto, las consultas al recién nacido y de ahí las vacunaciones periódicas en las escuelas, los consultorios en las comunidades, la atención en los policlínicos, los Hospitales especializados, la atención al adulto mayor, las campañas epidemiológicas de educación a la población , todo un SISTEMA puesto en función de la salud de la población.
Esa seguridad que tenemos no se puede pagar con ningún salario por alto que éste sea, la seguridad de que en el momento que unos de nuestros hijos, de nuestros padres, cualquier familiar o nosotros mismos, presente un problema de salud puede acudir a cualquier hospital sin tener que preocuparse de si tiene o no un centavo en el bolsillo o seguro médico, realmente es impagable y creo totalmente correcto que todos conozcamos que todo eso no es un regalo divino, sino que hay que comprarlo, instalarlo. mantenerlo y eso cuesta dinero y bastante.
Tema aparte merece el cuestionamiento “hay algo que no encaja entre el precio socialista de una consulta y el monto socialista de un salario” , no creo que nuestros economistas sean tan malos como para mandarlos a regresar nuevamente a las universidades ……. .

Guajiro Cubano dijo...

A propósito del asesinato de Julius Fusík...

No soy periodista...

Admiro a los que desde su profesión con total entrega se apegan a la verdad, cuentan los horrores o las bondades de un momento histórico...

http://elguajirocubano.blogspot.com/

CONSUELO dijo...

Fotos del concierto de ayer...compartelas ¿si? Para disfrutarlas, con sana envidia. Saludos.

la Tucu dijo...

Claudia: es absolutamente indignante...

y no se si entendí mal pero si carabineros abrieron un requerimiento contra tu hija, ya excede todo lo admisible, por mas que el tribunal en su opinión ponga las cosas en su lugar.

Será una forma de pegar antes de ellos ser demandados??? Hiciste algo?? no se unieron los padres para hacer una demanda al estado que debe dar cuenta por esos abusos y abusadores??

Frente a un estado cómplice, creo que solo la lucha como dice Lebis hará el cambio.
Y aprendí por Adriana Cantale, que parte de la lucha es recurrir a la justicia. Aunque sea para saber de que lado están; ese dictamen que acompañás es claro:

"el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión por parte de los jóvenes, enmarcado en un estado democrático y de derecho, no atenta contra la norma del artículo 495 del código penal, a lo que cabe agregar que el parte policial enunciado, no señala que la joven requerida haya participado directamente en actos vandálicos o que alteren el orden público, o haya sido sorprendida en actos flagrantes, por lo que no se dará curso al requerimiento efectuado por carabineros."

Creo que quedarse sin buscar sean expulsados o sancionados los responsables es hacer el caldo al sistema. La unión hace la fuerza, SIEMPRE!! y en una sociedad que recién está aprendiendo a reclamar por sus derechos, la educación pública gratuita y de calidad como bandera; estos casos son los que deberían ser denunciados a los medios pero sobre todo a la justicia, para que todos los padres sepan el HORROR que el estado a través de sus policías, puede hacer a sus hijos .

Nicaragua está pasando un momento duro, al sismo de días atrás, se sumó hoy la erupción de un volcán. Las autoridades ya tomaron medidas, pero no deja de ser preocupante...

Yo en Noviembre antes del recital del Luna andaré por centroamérica, parece que me espera tierra movidita!!!

juan perez dijo...

Victor Heredia-Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" (fotos):

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5785961496273253809

Que alegria! el negro lo tiene tan merecido!

Carmina dijo...

Silvio, Ángel querido,

A mi también me ha salido el coraje de madre al leer el comentario de Claudia. Yo tengo una hija de 17 años, como la hija de Claudia. Durante el curso pasado, ella se ha manifestado en muchas ocasiones en contra de los recortes en la educación.

La violencia policial no es una broma. Aquí la hemos visto en acción también: en Madrid, en Barcelona, en Valencia. En mi ciudad, aún no ha ocurrido, pero tal como van las cosas, no lo descarto. Me pongo en el lugar de Claudia. Esas vejaciones, aunque formen parte de un "protocolo policial" son una forma de tortura. Contra niñas o contra niños, también si fueran adultos.

Por otro lado, por las dudas, en mi opinión, no es relevante el hecho de que la hija de Claudia no se estuviera manifestando. A los que protestan, tampoco hay que torturarlos, ni a nadie.

Estoy segura de que no era la intención, pero por si las moscas.

En el caso de España, además de devolvernos imágenes de dolores pasados, las demostraciones de fuerza de la policía son advertencias contra los que se resistan al avance neoliberal que, como es natural, está creando un estado de depresión y malestar social que es perceptible para cualquiera que se de una vuelta por aquí.

Al hilo de esto, y del artículo "Realismo y Realidad", yo me pregunto si Leonardo Padura no se da cuenta de las crecientes dificultades por las que atraviesan los españoles. Tengo entendido que pasa mucho tiempo aquí. Supongo que él vendrá "con papeles", a riesgo de no ser atendido por el sistema de salud que, por cierto también ha sufrido muchos recortes de presupuesto.

No parece que pague impuestos aquí, porque habría notado cuánto y cómo (de mal)han subido los impuestos. ¿No se ha dado cuenta de cómo se ha retraído el consumo, y de cómo han subido los precios?

Ni hablar de congelaciones salariales. Aquí a muchos trabajadores les han reducido los salarios.

Creo que no tiene hijos, pero ¿No tendrá amigos con hijos en edad escolar, o Universitarios, que le cuenten cómo ha arrancado aquí el curso? ¿No conocerá a nadie sin empleo, joven o mayor, con familia incluso?

Para el gobierno español, los españoles no son la prioridad.

Entonces, me pregunto cómo vivirá Leonardo Padura en España. ¿Vivirá como Paul Auster en Nueva York?

juan perez dijo...

Fotos de Silvio Rodríguez en el Cotorro, ayer 7 de septiembre ( fotos del Ivan):

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5785964307584569073

Anita dijo...

Estimada Claudia, espero te encuentres bien, tu vivencia representa la razón por la cual mi familia no regresó a Chile, luego de la transición. Para muchos de nosotros, nunca acaba el recuerdo del año 73, no solo por lo que representó para un país y para todos sus protagonistas, sino porque los efectos del exilio nos persiguen todos los días de nuestra vida. Siempre me pregunté si el precio que pagó mi papá fue el correcto, preso y torturado, posteriormente exiliado y siempre me pregunté si yo misma sometería a mis hijos a vivir las mismas circunstancias. Encuentro respuesta a esas preguntas en esa juventud aguerrida y ejemplar que tiene el privilegio de vivir en Chile, que sigue siendo mi tierra, mi gente, mi país y del cual simplemente nada nos separa porque lo llevamos en el corazón. Disculpa lo elemental y circunscrito de la apreciación, pero espero que les llegue el mensaje de apoyo de todos los chilenos en todas las latitudes, porque además de la sangre que nos hermana, si estamos en contra de las injusticias en cualquier parte del mundo “somos compañeros que es más importante”, un abrazo en la distancia.

CONSUELO dijo...

Buenísimas las fotos de Iván, gracias Pablo Pablo. Un abrazo a través de la distancia, para tu y todos los segundaciter@s.

Juan Enrique dijo...

Claudia, el periódico "La Jornada" de México, nos informa que "a veinte años, Chile aún no se recupera de la dictadura: Camila Vallejo". después, entro a este entrañable blog, y leo tu denuncia. Sabe pues, que somos muchos los que estamos de tu lado.

javier ortega dijo...

Amarillo

Victoria dijo...


Amigos
Lamentablemente nuestro país no ha evolucionado, sino todo lo contrario. Existen abusos a diario contra los estudiantes, los mapuches, los trabajadores, la clase media, etc. Y todo lo que camine y no pertenezca al pequeño porcentaje de personas dueñas de Chile.
Vivimos continuamente discriminados, y "abusados" por los empresarios que nos proveen servicios básicos. Todo abuso ha sido permitido contra nosotros, endeudarnos para educar nuestros hijos, para la salud, para trasladarnos, para comer, y sobrevivir en un país muy hostil y agresivo con sus propios habitantes.

Quizás el cambio de constitución o la asamblea constituyente serían la solución a tanta desigualdad.

Un desesperanzado abrazo desde Chile.

Claudia de Chile dijo...

Silvio y Amig@s de Segunda Cita, gracias por sus palabras y aprecio la capacidad de reacción que tienen, pues, no todos responden categóricamente frente a actos aberrantes. Y ese es el problema, no todos asumen que hay algo por hacer cuando sucede una acto de abuso, violencia, tortura ante cualquier ser humano, se esté o no manifestando. Y Tucu, lamentablemente no ha sido posible dar una respuesta colectiva, y el Liceo Miguel de Cervantes, donde estudia mi hija, y de donde eran algunos de los detenidos tampoco, personalmente le conté a la directora lo que había sucedido con mi hija, para que fuera conciente de que cuando llaman a carabineros para solucionar los problemas que ellos no son capaces de resolver en el aula y piden desalojar los colegios, están exponiendo a sus alumnos a esos actos aberrantes (no aprendió la lección). De hecho esto sucedió hace dos meses y recién avanzamos el primer paso. ¿Por qué? Pues no lo entiendo, para que un joven esté en la calle jugándosela debe haber cientos dispuestos a acogerlo, protegerlo, resguardarlo. ¿Olvido?, ¿fascismo latente?, ¿ignorancia?, ¿esquizofrenia?
Agradezco que exista la ONG Defensoría Popular, los Observadores y Defensores de DDHH chilenos, Marino del Canto en particular que estuvo en la Comisaría esa noche.
Gastón Barril: es claro, estamos viviendo en un país hecho bajo el molde de un dictador, con una visión conservadora, y ajustado como una gran campo de concentración, donde experimentan un modelo económico llevado al extremo. Nos salimos un pelito del marco y nos convertimos en marginales, inadaptados, delincuentes o terroristas.
Sentimos que hicimos un gran esfuerzo,algunos a costa de sangre y muerte, pero no fue suficiente.
Y aún creemos que podemos desechar y no sumar.
Y estos actos criminales, abusivos, autoritarios, son el costo.
Cuántos alumnos reprobaron el año pasado: COSTO
Cuántos fueron expulsados: COSTO
Cuántos fueron detenidos, maltratados, torturados: COSTO
Cuántos colegios públicos perdieron matrícula: COSTO
Y si volvemos atrás...
Detenidos desaparecidos: COSTO
Ejecutados políticos: COSTO
Torturados y prisioneros políticos: COSTO
Exiliados: COSTO
y así vamos sumando COSTOS y no PERSONAS para que aporten. Y yo, como muchas madres lo harían nos volvemos reacias a dejar que nuestros hijos se arriesguen. Porque los vemos vulnerables, inexpertos, inocentes, pues no tuvieron esa gran escuela del horror que fue la dictadura.
Esto está al revés: los profesores a la cabeza, los alumnos apoyando para defender lo poco que nos queda de Educación Pública.
continúa...

Claudia de Chile dijo...

Yo estoy segura que a mi hija la detuvieron por ser escolar, no hubo otra razón. Así de irracional. Y les aclaro que la vejación fue efectuada por una mujer carabinero,en un baño, que no le quita gravedad. Fue mientras yo esperaba en una sala contigua que me la entregaran, después de haberla llevado ellos mismos a constatar lesiones, no había ninguna razón para mantenerla allí y por lo que escuché yo misma, de los 5 compañeros del colegio, al menos 4 fueron obligados a desnudarse y tres estudiantes mayores de 18 que fueron liberados más temprano. Mi hija estuvo detenida entre las 4 de la tarde y las once y media de la noche, sin comida, agua ni derecho a ir al baño. Yo permanecí esperándola en la comisaria entre las 6 de la tarde y su hora de liberación. No se qué harán los demás padres, pero espero que sigan el proceso aunque sea tremendamente largo, para que no suceda más.
Anita, entiendo perfectamente tu posición, se de eso y es comprensible, hay gente a la que le costo mucho volver e insertarse. Respeto absolutamente esa opción. Me duele mucho no poder darle a mis hijos algo mejor que lo que tuve. Pienso que en particular la tortura es una terrible herencia, es difícil para una familia cargar con eso, evitar que el sufrimiento de un padre no traspase a sus hijos es imposible. No se si es mejor estar fuera o dentro. He imagino que muchas veces estarás más aquí que allá. Pero nuestro instinto tiende a la protección de nuestros hijos, así debe ser. Es un legado de tu padre hacia ti.
No todo fue pérdida, algo hay, está en la juventud, en otros más viejos, siempre he pensado que hay que terminar con las desconfianzas. Después de todos somos compañeros.
Hans el sentimiento de impotencia se acaba cuando sientes que puedes hacer justicia. Ni perdón, ni olvido, sólo Justicia es lo que pedimos.
Victor, en las madres siempre está la fuerza para enfrentar a estos gorilas, hay grandes madres que estuvieron luchando por sus hijos en dictadura.
Silvio generaste un auténtico Ubuntu. Un beso grande para ti, agradezco la solidaridad y la amistad de tu casa.

webmaster de www.profesionalespcm.org dijo...

Gracias por la noticia terrible represión del capital, como sucede en todo el imperio capitalista.
Reproducido en:

http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=17568

Pepe dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s,

Enredando por internet he descubierto la revista cubana Temas. Mando un énlace de un artículo del último número, que creo a mi entender muy bueno sobre las distintas opciones sobre el futuro del Socialismo (quizás un poquito largo, pero creo que no tiene desperdicio)

http://www.temas.cult.cu/revistas/70/046-055%20Camila.pdf

Muchos saludos Silvio y Segundaciter@s.

Victoria dijo...


Silvio, el año pasado los chilenos tuvimos el gusto de ver en televisión una serie llamada "Los archivos del cardenal" en la cual se recrearon los casos de abusos a los DDHH que llegaron a la Vicaría de la Solidaridad, en los años de la dictadura, organismo perteneciente a la Iglesia chilena y con el cardenal Raúl Silva Henríquez a su cargo.

El protagonista de esta serie, el actor Benjamín Vicuña sufrió ayer el dolor mas grande para un ser humano, perdió a su hija de 6 años. Ella murió victima de una brusca enfermedad y deja muy
dolidos a chilenos y argentinos, ya que su madre es del vecino país.

Un abrazo.


Victoria dijo...


Hermoso Silvio, la semana pasada con motivo del aniversario del accidente de Juan Fernández en donde perdieron la vida 21 chilenos, y debido a la solicitud que hubo de poner la canción "Ángel para un final" en el funeral de Felipe Camiroaga, es que un periodista leyó en tu blog que yo te avisé del tema. Por eso, me entrevistó para el diario.
Espero que no te moleste, aquí va el enlace.
Un abrazo

Entrevista en el diario

Victoria dijo...


Claudia, te envío un solidario abrazo, me siento muy identificada con tu impotencia, y dolor. Yo tengo una hija de 15 años marcada por lo que estamos viviendo en Chile. Los jóvenes no han podido abstraerse de tanta injusticia ya que ellos son los más afectados con su calidad de educación.
Un abrazo

Victoria dijo...


Alumno en huelga de hambre

Alumno del colegio Insuco

Anónimo dijo...

Silvio:
Lo ocurido a esa joven chilena evidencia que la epoca negra vivida por la sociedad chilena a partir del 11 de septiembre de 1973 tiene aun seguidores.
Vivan los estudiantes chilenos.
Saludos
Sergio

Lu dijo...

Buenos días Silvio,y todas las gentes habitantes de esta casa. Claudia, sin dudas es inconcebible lo sucedido.Del mismo modo es inconcebible lo que está sucediendo en Chile con todos los estudiantes que se animan a disentir, a reclamar sus derechos en un país democrático.Ellos, por encima de todos los adultos disconformes con la situación real del país (no la aparente)que no se atreven a manifestarse, están dando altas lecciones de dignidad y ciudadanía. Por eso las "autoridades" temen, por eso los reprimen, por eso todo el maltrato al que están siendo sometidos. Y la verdad, asusta tanta soberbia del poder político de turno. He leído en las redes sociales de Argentina, a mi hija (24 años) y otros miles de jóvenes solidarizándose con la lucha estudiantil chilena y sus reclamos por mejoras. ¡AVANCEN JÓVENES CHILENOS! Por una educación pública de calidad, por igualdad de oportunidades, mi abrazo solidario desde Ushuaia, en la Tierra del Fuego Argentina
Lucía

silvio dijo...

IVán de la Nuez: ¿Qué hacer... con Lénin?

silvio dijo...

Lluvia de ceniza y gases atemorizan a las aldeas cercanas al volcán ‘San Cristóbal’ en Nicaragua

Anónimo dijo...

Para los Carabineros, de Nicolas Guillen:

NO SÉ POR QUÉ PIENSAS TÚ


No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.

Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.

Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.

Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú Y
¡ no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

Saludos,
VictorJ

silvio dijo...

La mayoría de los venezolanos quieren un país de izquierda, según encuestas

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Posmanifiestos económicos (para l@s segundaciter@s economist@s)

silvio dijo...

Insistirán las FARC en un alto el fuego para negociar con el gobierno de Santos (Admite vocero rebelde que las pláticas no están condicionadas a la suspensión de los combates)

silvio dijo...

Noam Chomsky: Cuando la parodia raya en tragedia

natty dijo...

Silvio....me hiciste sonreir con el aviso de "para los segundaciter@s economist@s"...normalmente me entero de poco pero en ese enlace seguroque no me enteraría de nada...jajaja, tu sabes...
Un saludo desde una tarde de stress y nervios antes del cole...mañana empezamos!!!

pd. cualquier dia pones "para la segundacitera zamorana que sueña y aprende",jajaja

Un besazo!!!!

silvio dijo...

Una teoría de la clase política española

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, buen domingo, aunque preocupada por las noticias de Nicaragua. Espero que no pase a mayores.

Claudia, otro abrazo solidario para ti y a través tuyo, para tu hija... y a través de ustedes, para l@s estudiantes luchador@s y para tod@s l@s chilen@s que siguen apostando por mejorar las cosas.

Cambiando un poquito de tema, no pude evitar contrastar las palabras de Victoria ("Todo abuso ha sido permitido contra nosotros, endeudarnos para educar nuestros hijos, para la salud, para trasladarnos, para comer, y sobrevivir en un país muy hostil y agresivo con sus propios habitantes") con lo dicho por Miosotis y Carmen sobre lo que pasa en Cuba. Uffff....

Otro tema: maravillosas las fotos del concierto en el Cotorro. ¡Sigan disfrutando!

Último: Totí, el enlace García Márquez no funciona.

javier ortega dijo...

Talante

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenas tardes Segundacita!
Les dejo un par de galerías de fotos con las noticias del Chile de hoy:

"La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos realizó a la tradicional marcha hacia el Memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General en conmemoración del 11 de septiembre de 1973."

Colorida marcha al Memorial de Detenidos Desaparecidos

La marcha hacia el Memorial de Detenidos Desaparecidos

"Encapuchados se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros, tras la convocatoria de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos a la tradicional marcha hacia el Memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General en conmemoración del 11 de septiembre de 1973."

Incidentes al término de la marcha por DDHH

Eowynt dijo...

Permítanme poner un poco de melodía en esta entrada tan especial.

http://uwall.tv/

Al odio no se lo combate con más odio, al odio se lo combate con amor, con amistad, con lealtad.
Para destruir el anillo creado por Sauron, el Señor Oscuro, no hubo necesidad de recurrir a la violencia, sino que fue necesario que se unieran todos los pueblos libres de la Tierra Media. Hizo falta la confianza, como he dicho, la amistad, el altruismo, el no buscar el poder para si mismo, sino el estar dispuesto a renunciar al poder personal (y al bienestar personal), por una meta más noble.
Yo creo que la música nos ayuda en este proceso, por eso quiero compartir con ustedes este link que me han enviado, donde une música de todo el mundo y todos los estilos.
Porque todos tenemos derecho a expresarnos, y porque este mundo es tan amplio que hay lugar para todas las melodías.
Espero que lo disfruten.
Un abrazo desde el centro de mi corazón

Graciela

P.D: Un abrazo también a la familia Vicuña-Ardohain, no por ser "famosos", sino por estar experimentando en este momento el dolo más grande e innobrable, que es la pérdida de un hijo, y un abrazo a todas aquellas familias que han pasado también por ese delor.

vicky dijo...

Soy de Chile, novena Región de la Araucanía!!! Se he hablado mucho de los abusos que existen en las marchas estudiantiles en Santiago, como si Santiago fuera Chile, todas las noticias se concentran en ese punto del territorio, y los medios de comunicación solo concentran las noticias en ese lugar... pero aquí en el sur suceden cosas todavía mas aberrantes...

Cuando se sale a marchar en Temuco, los carabineros hacen gestos sexuales, cuando agarran mujeres son tocadas y demáses...ni hablar con el pueblo mapuche, que ahora los carabineros agreden a niños! Es increíble que todos los años, con la mentalidad re tocada, aun se crea una superioridad avejentada y vulgar!!

El sistema y los medios siempre cambian la realidad a su favor, aunque todos sepamos que la cosa anda mal se nos ha atado las manos, el corazón y el ser. Me imagino que todos se han conmocionado con Claudia, y quien no!! Pero con sentirnos contrariados, con sentir tristeza no se consigue mucho, aveces pienso que hasta el estado nos ha quitado la voluntad con sus juegos de palabras, de autoridad y de poder.

Aveces ver una persona lastimada y al pensar en la muerte creemos que porque no nos ha pasado a nosotros, nosotros no la estamos viviendo. Estamos todos en muerte, muertos.

Nos vemos el 2 de dic Silvio.

Gracias

Claudia de Chile dijo...

Es cierto, Vicky, son más aberrantes y probablemente más frecuentes. Así como se ignoran muchas cosas más. La cobertura que hace la prensa siempre obedece a un interés y sus omisiones también. Así como esta semana nos enteramos que el diario La Nación digital, porque ya no es impreso hace tiempo, definitivamente va a ser cerrado. Y se acabaron los diarios estatales.
Un abrazo para todos por su acogida
Mi recuerdo para Allende y los caídos el 73

Luis Gómez dijo...

Cuando pierda sus cabellos la burguesía recita Gabriel García Márquez.

http://www.youtube.com/watch?v=4Rx1Kn3RytQ

Mariluz,saludos y gracias por avisarme.

Nico dijo...

Otro concierto en Chile Silvio.

Carmen dijo...

Claudia y Vicky, me han conmocionado con sus historias…..
Me parece realmente imposible que después de haber terminado la dictadura, con esa experiencia vivida, haya chilenos que se presten a reprimir a otros de esa forma…..

Carmen dijo...

Pepe, el artículo de Camila fue ampliamente debatido por algunas cubanas en la entrada La Torre de Babel, allí están los comentarios

Carmen dijo...

Silvio, me he pasado la tarde leyendo los artículos que has sugerido en esta entrada, muy buenos todos, ahora creo poder comprender un poquito mejor a los españoles que visitan este sitio…

Mónica dijo...

Claudia, un gran abrazo para vos y tu hija! Que cansancio por Dios!

silvio dijo...

Me acabo de enterar de que Andrés Manuel López Obrador emprenderá un nuevo partido. Llama la atención como la llamada "gran prensa" se apresura a culparlo del quiebre de la izquierda mexicana, cuando a todas luces intentó lo contrario.

AMLO recorrió con estoicismo dos viacrucis electorales, a nombre de un partido minado de caciquismos y rencillas. A pesar de esto, sus oponentes debieron hacer uso de las armas más bajas para pretender alguna credibilidad.

No creo que Andrés Manuel sea culpable de esta nueva y lamentable fragmentación de la izquierda mexicana. Los culpables, además de la poderosa codicia, acaso sean los celos a la limpieza que irradia su liderazgo.

Hans Aranda dijo...

Me acaban de mandar estas imágenes vía Twitter de la Marcha por los DD.HH en Chile. Hablan por si mismas:

Prensa Opal Chile // Con estas imágenes denuncian brutal represión policial en marcha por los DDHH.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y amigos.
Alida nos pasó la dirección http://media.enet.cu/radiohabanacuba, y estamos escuchando el lanzamiento del cd de tangos de Liuba! ¡Qué genia! Hasta los tangos le salen impecables.
Stella

El Reparador de Sueños dijo...

James Carter pide salida de Cuba de la lista de países terroristas

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/30090-james-carter-pide-salida-de-cuba-de-lista-de-pa%C3%ADses-terroristas.html

Abrazos para tod@s!

Anónimo dijo...

Un abrazo a todos y cada uno de los chiquilines que están disfrutando el encuentro en Cuba. Recuerdos que se querrán llevar, diría Fito.

Otro abrazo a los hermanos nicas.

Y uno grande a Claudia y su nena.

Abrazo a todos.
Stella

Hans Aranda dijo...

Para los amantes de los animales:

Homenaje al "Negro Matapacos", el perro anarquista amigo del Pueblo

Reportaje en Facebook

Página oficila de Facebook, Negro Matapacos

Caselo dijo...

No hay derecho. Y todavía dicen que vivimos en democracia. En Colombia sucede los mismo. Hay que ver cómo los integrantes del ESMAD (fuerza de choque de la policía, vestidos como si fueran Robocops) agreden sin miramientos a todo el que encuentren por delante. Coincide esta entrada con un recuerdo que tengo de esos hombres que se visten de verde. Acá usan ese atuendo característico. Por eso, con tu permiso querido Silvio, comparto con ustedes este relato que escribí hoy, sin conocer todavía la denuncia que aparece en tu espacio. Un abrazo para todos, gracias por el apoyo general a la causa de la paz en mi país. Como dije anteriormente, los diálogos que empiezan en octubre tienen muchos enemigos que sólo quieren la guerra; pero la mayoría de colombianos cremos y exigimos que se acabe el conficto para fundar una nueva nación con igualdad y justicia social.

LA FELICIDAD TECLA A TECLA

Buenas noches y feliz comienzo de semana

Carlos Eduardo

CONSUELO dijo...

Efectivamente con las armas mas bajas, acusaciones de corrupción que no fueron probadas. Es digno de destacars además, que el Presidente del (PT) a pesar de pertenecer al Movimiento Progresista, y considerando la reciente desvinculacion de Lopez Obrador, aun asi seguirá apoyando a este en su proyecto, en el entendido que es la mejor forma de levantar las demandas populares.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Claudia, Toda mi solidaridad con tu hija y con todas las victimas de la represión de lo que cinicamente llaman fuerzas de seguridad de los estados.
Aunque no mienten, porque en realidad lo que aseguran es al estado.
Al pueblo, simplemente lo reprimen, lo torturan, lo humillan y a veces, lo matan.
En mi país sabemos bastante de esto porque la represión a campado (y campa) a sus anchas justificada en buena parte por la violencia de la estrategia armada de ETA.
Por eso la necesidad de que no tengan disculpas. ETA ya paró pero la represión sigue. Por eso hay intereses de estado en que ETA siga en 1ª página.
Natty, conocco a tu hijo Miguel y sé también que en la educación del día a día a nuestras hijas e hijos les podemos hacer ver como son unas personas y otras, unas profesiones y otras...
Las peliculas yanquis en general nos magnifican a las policias que luchan contra la delincuencia, pero nunca nos hablan de la represión a los pueblos para mantener el poder de las que nos dirigen la vida hacia sus beneficios.
Creo que Miguel devería de ver también los videos de la repersión policial contra las personas trabajadoras, las mineras asturianas, las estudiantes (capaz en un futuro a el le toca recibir) para que viese que esos "trabajos" también son de la policia. No le falta razón en lo de que hay más policia que profesionales de la educación.
Hasta las policias municipales se están especializando en disturbios y van armadas con pistolones.
Ya no hay aguaciles que ayudaban a las ciudadanas, socorrian necesidades y estaban para "servir" al pueblo.
En fin Natty, viene tiempos en los que vamos a ver la cara más real de "las fuerzas de seguridad del estado" Muestrale esa cara también a Miguel.

Aquí y en la China... polichia achechina!!!!!

juan perez dijo...

Silvio volvio la energia electrica en Cuba? abrazos!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Mi solidaridad para Claudia y su hija, y todos los hijos de Chile.

silvio dijo...

El apagón duró unas tres horas. A mitad de El reparador de sueños llegó la luz. Para mí lo asombroso es que ahora mismo hay más de 200 despachos sobre esto dándole la vuelta al mundo, y ninguno es de un diario o una agencia cubana. Están esperando orientación. Ejemplo claro de por qué insisto en que necesitamos EVOLUCIÓN y un socialismo perfectible.

Lien dijo...

Claudia: no puedo dejar de hacer lo único que puedo: dejarte mi abrazo... qué triste, qué penoso, qué indignante!!!!

Cintya Díaz dijo...

Hola Silvio, es cierto la noticia del apagón recorrió el mundo, a mí no sé por qué, siempre me han gustado esos apagones de noche, sobretodo si uno está a salvo en su casa, es como si se paralizara el mundo, y nos escuchamos los pasos, la respiración y hasta como crujen los huesos.
Mi solidaridad par Claudia y para todos y todas las víctimas de represión en Chile y en todo el mundo. La impotencia es grandísima. Un abrazo grande y feliz Silvio para vos, reparador de sueños.

Marta Rosin dijo...

Así es Silvio. Acabo de escuchar en Radio Nacional la noticia del apagón que está (en tiempo presente, siendo las 9 hs) "afectando a 5 millones de cubanos". Buenos Aires.
Un abrazo

Lien dijo...

ESO NO SE LE HACE A UNA GUAJIRA!!!!!!

Victor: la Doris me mató con esa llamada tuya!!!!... qué papelazo, amigo!!! quedé tiesa!!!, en trance total, con una zonza risita nerviosa como único sonido articulado!!!... no puedo garantizar que avisado hubiese sido muy distinto, pero creo que al menos habría dicho tres palabras decentes o audibles…. ja, ja… de cualquier forma, Doris, GRACIAS!!!!!!! los oídos se me portaron algo mejor que la garganta y esa voz sí que la atesoro para siempre!!! Gracias por tu cariño; Victor… eres bueno!!!!!!

Barbarita: gran placer también escucharte, otra vez gracias Doris…. Y sí, este sábado recordé a Julius, que en mí caló muy hondo su reportaje… el capítulo “Figuras y figurillas” es algo que no olvido… buehh, el libro casi lo aprendo de memoria, lo leí muy jovencita, casi niña y me impresionó mucho, mucho…. Y pensé en ti y en qué pena no tener tu teléfono para haberte dado un timbrazo y felicitarte!!!!!

Patricia C: te vi, te vi!!!!!!... qué linda eres!!!!!!

Victor, Silvio, Chicos australes, Lectora, Doris, troperos y segundaciteros: cómo sentí no haber estado, me arde ver esas fotos!!!!!.... Quería explicarles que ya había entrado en contacto con Vani por correo y tenía toda mi retaguardia preparada para lanzarme en botella para allá, pero la fecha escogida me congeló: era el inicio del curso escolar de los bebos y Orli comenzaba su enseñanza secundaria!!… sólo eso pudo hacer que no estuviera con ustedes… solo eso!!!!!!!

Lien dijo...

Uff: Solo sumergirme en el debate de la torre me impidió seguir!!!!... cubanas de más edad: cómo aprendo!!!! … y cuánto por decir!!!!…. en el debate iba coincidiendo con una y otra … ahora, eso sí, Pato, lo de las dádivas a los médicos fue algo que se me quedó trabado en el paraguas… como el tema seguro cae de nuevo, aguardo paciente para explayarme….

Eowynt; como trajiste la maternidad, donde también me quedé con el colimador en rojo y sin disparar,… volviste a traer otro tema de aristas: la prostitución, quién se vende y quién paga… me hubiera gustado estar para el debate….

Lectora: Siiiiiiiiii vi la entrevista a Antonio Muñoz y me encanta ahora saber que lo hacíamos al unísono!!!... viste qué guajiro rebencú y hermoso????????

Chao, los quiero, me voy para La democracia de Guillermo….

Ah!! y aché, mucho aché de Oshún, de la Caridad, la Cacha, la virgen cubanísima… para todos en esta casa!!!!!!!

silvio dijo...

Esta información salió anoche y está publicada en Cubadebate.

Afectación en el Sistema Eléctrico Nacional por interrupción en línea de alta tensión

9 SEPTIEMBRE 2012

En el día de hoy 9 de septiembre, a las 20:08 horas, se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220 000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara, ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río.

En estos momentos se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

La Unión Eléctrica investiga las causas que provocaron esta avería.

UNE –MINBAS
9 de septiembre de 2012
10:27 p.m.

Marta Rosin dijo...

Hola Solvio y a todos l@s que comparten este maravilloso espacio, mágico. Dada la fecha, acercándonos al 11 de septiembre, comparto un párrafo de una nota de Camila Vallejos en La Habana y su referencia a la ex ministra de trabajo del gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra.
"En contraste con los vituperios que recibe, Camila es una joven de voz dulce y sonrisa espontánea, que inevitablemente suavizan la dureza de sus posiciones —siempre críticas— y el humor ácido que le caracteriza.
Tiene como ejemplo a Evo Morales, presidente de Bolivia, a quien considera humilde y honesto. También admira a Mireya Baltra, periodista, socióloga y política que fue ministra del Trabajo durante el gobierno de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende y que durante la dictadura fue encarcelada y obligada a exiliarse en Holanda y Cuba. “Es una persona que a través de los años ha conservado gran juventud, capacidad crítica, voluntad, fuerza, energía, convicción, y no se ha perdido”, dice Camila sobre Mireya Baltra, una mujer de 80 años.
Comparto una historia de solidaridad que me marcó para toda la vida. Siendo una joven militante de la fede, en el año 87, me solicitan que acompañe a Mireya Baltra volver a su Chile, regresando del exilio (Holanda y Cuba). Compartimos el cruce de la cordillera. Ella ingresaba en la clandestinidad. Los detalles de la travesía los da ella en un documental "Allende nuestro". Yo no podía saber quién era. Era el tercer intento, luego de dos fallidos. Una vez logrado el objetivo, en un cuarto de hotel en Santiago, nos bajamos una botella de wisky festejando nuestro logro. En esas circunstancias me cuenta su historia de vida. Me "adoptó" como hija. Tuvimos algunas charlas teléfonicas a lo largo de estos años, pendiente un abrazo "en democracia" sin estar escondidas y aterradas por el momento que vivíamos. Ahora me entero que está algo enferma. Anoche estuve llamando a su casa y no logro comunicarme. Mi sueño (intentaré lograrlo) es darnos ese Abrazo postergado, en Santiago, en el marco del acto en el estadio Nacional del 9 de diciembre.
Hasta ahora nunca escribí esta historia. No es casual que haya elegido este lugar que nos brindás Silvio para esta confesión. Es una historia maravillosa esta travesía, que me gustaría contarla. Acá va el enlace del documental donde aparece el testimonio de Mireya, compañera de lucha de Salvador Allende
http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/09/16/allende-nuestro-video/
Hitorias de vida, de militancia, de solidaridad, de sueños de mujeres....
Seguiré...
Gracias por inspirar esta confesión en tu blog.
Un abrazo
Marta

Dante dijo...

Silvio, hola desde Chile un gran abrazo y mi solidaridad con Claudia y su hija, nuestra lucha continuara hasta abrir las grandes alamedas, con que el presidente Allende nos alento a seguir en su ultimo discurso...viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores...

natty dijo...

Lebis....lo sabe. Creo que fue aqui donde comenté lo mucho que se enfadó cuando vio unas fotos en la plaza del 15M de la policia pegando...se enfadó y me decía ..mamá ¿pero hay policias malos????
Luego pensó en que él solo iba a poner multas a los que conducían borrachos y a dirigir el tráfico...(sonrío)
tiene 8 años y hoy ha sido nuestro primer día en el cole....yo creo que no será policía.... pero que su profesión será para ayudar, intuyo que si...eso espero,jejeje
Muxutxuac Lebis....!!!!

Mientras tanto...estamos en esto:
hakuna matata
y yo, en esto...
fe de vida

silvio, la vida se encarga de la evolución...claro, lo de la luz...es harina de otro costal. ¿fue en un concierto el apagón??? eso si que yo no le perdonaba...
Un beso!!

Manuel R. dijo...

Silvio, vi la noticia del apagón en varios medios españoles y no había visto nada en los medios cubanos. Aunque si en el twitter de algunos cubanos que sigo. Ahora fue que vi la nota de Cubadebate.

Escuché que el concierto estuvo buenísimo a pesar de todo.

Un abrazo.

natty dijo...

ah!!! yo acabo de enterarme ahora del apagón y al pasar por el face, acabo de leer:
"Y hubo concierto sin electricidad, y que intenso!!!!"..iván soca
lo imaginaba....eres grande!!!

Marta Rosin dijo...

Mireya Baltra, una muchacha de 80 años
Por Pablo Orellana Galleguillos (JJCC)e de junio de 2012

A sus 80 años, Mireya Baltra no pretende hacerle el quite el tiempo, pero al verla y, sobre todo, al oírla, pareciera que uno se enfrenta a una veinteañera valerosa, llena de afecto y simaptía, siempre dispuesta a recibir a quien quiera acudir a ella, por los más diversos motivos.
Nació en Santiago, el 26 de febrero de 1932, y desde su infancia aprendió, de sus padres, el oficio de suplementero mientras los ayudaba en su quiosco de calle Ahumada con Agustinas “en el ombligo del centro, al lado del hotel Crillón”, allí “acariciaba las noticias” y logró ver grandes titulares: “Se declara la segunda guerra mundial”. A poco andar, se instaló con su propio quiosco en Moneda con Matías Cousiño, y ese pulpito callejero lo trasformó en el lugar exacto para observar la sociedad. Su amorío con el papel impreso la llevó a transformarse en articulista, primero como reporte de la revista “Vea” entre 1948 y 1950, y como columnista de “El Siglo” entre 1950 y 1953, donde su primer artículo fue titulado “La mujer como fuerza política”. Más tarde se incorporó de lleno a la lucha política integrándose como dirigente de la Federación Nacional de Suplementeros y luego a la CUT. En 1963 es elegida regidora por Santiago, cargo que ocupa hasta 1967, y en dos ocasiones elegida diputado, en las elecciones parlamentarias de 1969 y de 1973. Entre tanto, en 1971, fue llamada por el presidente Allende a formar parte del gabinete en la cartera de Trabajo y Previsión Social. A partir del fatídico 11 de septiembre de 1973, estuvo 9 meses asilada en la embajada de Holanda, junto a Gladys Marín, Julieta Campusano y Orlando Millas. Luego, en julio de 1974, logró salir del país con destino a Holanda y luego por los diversos países que declararon su solidaridad con el pueblo chileno. En 1987 ingresó clandestinamente a Chile, a caballo, a través de la cordillera de los Andes, en compañía de Julieta Campusano y de arrieros y militantes del Partido Comunista Argentino. Al pisar suelo chileno, ambas se presentaron ante los Tribunales de Justicia. Son relegadas y Mireya es enviada a Aysén.
Hasta hoy, Mireya Baltra continúa en primera línea de combate, integra el Comité Central del Partido Comunista de Chile, y se ha convertido en emblema de la lucha y reivindicaciones de las mujeres y los adultos mayores de nuestro país.
El pasado sábado 25 de febrero, nuestra querida Mireya sufrió un accidente vascular del, hasta hoy, cual se recupera favorablemente.

Manuel R. dijo...

"Esto no se jode con un apagón"

http://yohandry.com/index.php/component/content/article/57-yohandry/1744-esto-no-se-jode-con-un-apagon

Marta Rosin dijo...

Silvio, ¿cómo puedo publicar una "perlita" que encontré: "Carta de Pablo Neruda A Mireya Baltra". Isla Negra, febrero de 1973. Está en archivo PDF. Es una maravilla!!
Abrazos
P.D. Ya estuve mirando las fotos de Iván Soca de tu recital en Alamar de anoche. Simplemente GRACIAS!!

Karim dijo...

Claudia, como padre y ciudadano no puedo dejar de enviarte mi saludo solidario y fraterno.
Dios quiera (porque solo él puede ayudarnos), no suceda nunca más un atropello a los derechos humanos.
Quiero dejar este link que muestra la "democracia" alternativa que tenemos en Chile. Bajo esta constitución escrita en dictadura y validada con la firma de Ricardo Lagos Escobar.
Desalojo liceo de NIÑAS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=H0OvNVLRUoc&feature=plcp

Duende dijo...

Claudia:
Lo que pasó con tu hija está ocurriendo a diario en Chile…
Recuerda que el fascismo aún está cobijado en los cuarteles de carabineros y del ejército…
Duele…pero radicaliza al mismo tiempo a los estudiantes…la juventud y sus padres…
Estimula las razones de la lucha por una sociedad mejor e inclusiva…
Y sobre todo…enseña que cualquier conquista alcanzada por el pueblo debe ser defendida a cualquier precio…
Como cubano…no dudes ni un segundo de mi solidaridad…

Duende dijo...

Carmina:
Tus preguntas sobre Padura son excelentes…
Quizás la fama literaria alcanzada…beneficios económicos recibidos… contactos europeos…entre otras etcéteras…han inflado su ego de escritor y de crítico social…
Para no pecar de fundamentalista…no voy a dudar de las buenas intenciones de Padura en su crítica a la sociedad y el sistema político cubano…deber y noble papel de cualquier intelectual…escritor o artista…
Pero en mi discutible opinión Padura es tan buen escritor…como mal crítico social…y peor analista económico…al punto que no pocos de sus artículos y entrevistas sobre la realidad cubana le disparan las alarmas a muchos…no tanto por lo que aborda…sino por el sesgo de lo que dice…
Hace tiempo señalé que conocía dos Padura…el antes y después de su encuentro con Beatriz de Moura y su contrato con la editorial Tusquest de Barcelona…
Él mismo reconoce que su vida cambió desde ese momento…y hasta su esposa se lo dijo…mientras esperaban un taxi… a la salida de la editorial de marras…“¡ahora sí eres un escritor!”...
Pero en realidad…los cambios de Padura se iniciaron mucho antes…y cito sus propias palabras…“cuando a algunas pocas lecturas que había hecho por aquella época (1989) fui agregando otras que pude hacer gracias a la apertura de los archivos y la posibilidad de información que se produjo tras la extinción de la Unión Soviética y los gobiernos socialistas europeos, mi visión del mundo cambió radicalmente: fue como si abriera los ojos y redescubriera los colores. Todo esto fue un proceso, largo, doloroso, en el que mucho tuvo que ver la forma en que vivimos en Cuba durante los años 90, con más carencias materiales pero con mayor libertad artística e informativa…”
Admiro el talento de Padura y me alegro que viva mejor y con mayores posibilidades derivadas de su labor literaria…pero al igual que la sociedad cubana pienso que está necesitado de un baño de realismo…
Padura considera que las personas ganan menos, cuando el salario medio de los trabajadores y la pensión media de los jubilados se incrementó con respecto al pasado año…estima que ha disminuido el poder adquisitivo de los cubanos, cuando aún hoy existe un año y cuatro meses de salario en la circulación…cree que el consumo poblacional ha disminuido quizás sin conocer que las ventas minoristas aumentaron en los últimos años y el primer semestre de 2012…
Padura demanda la importación de automóviles para vender…cuando las finanzas del país no permiten comprar todo el petróleo que necesitamos…desea que importemos libros de John Le Carré, Almudena Grandes o Paul Auster cuando hacemos malabarismos para adquirir alimentos para niños o sillas de ruedas para discapacitados…clama por incrementos salariales (a lo mejor para que aumente la inflación) sin el correspondiente respaldo productivo…y no sigo…no vayan a acusarme de guardián de la fe…
Coincido con Padura en que los médicos deberían ganar más…también los maestros…periodistas…obreros…jubilados…escritores…poetas…y hasta el presidente de la República…cuyo salario nominal es inferior al de un director de orquesta sinfónica…
Pero ¡ojala! Padura entendiera que la vida social no es una novela de ficción…deslindara la diferencia entre lo óptimo y lo posible…y comprendiera que la lógica económica no ha de divorciarse de la racionalidad humana…

Marta Rosin dijo...

Silvio y tod@s l@s segunder@s. Confieso que hoy sentí el deseo de escribir.No suelo hacerlo, pero disfruto mucho de la lectura, sugerencias de lectura de artículos polémicos y atrevidos, que interpelan la complejidad del análisis.Y la amistad que circula por el blog, de la cual quisiera integrarme más activamente. Relaté una historia que refiere a la lucha contra la dictadura en Chile. Soy argentina. Vivo en Buenos Aires. Gracias por tener un "lugarcito" en este blog para participar.
P.D. Ya tengo las entradas para el Luna, sábado 24 de noviembre.
Gracias, simplemente gracias

Mimí dijo...

Claudia, Hans, y demás compañeros de Chile:

Estuve viendo imágenes e informándome de los que sucede.

Mi abrazo especial para la hija de Caudia, hoy y siempre.
Mañana 11 de septiembre, fecha nefasta para los queridos chilenos, que en medio de tanto horror dieron ejemplo al mundo en la figura de Salvador Allende.

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s segundaciter@s.

Hoy tengo un día complicado, pero no podía dejar de pasar por esta, que ya considero mi casa, para dejarles mis saludos y actualizarme.

Claudia: Me has sobrecogido con tu relato, es terrible vivir con ese nivel de incertidumbre con respecto a nuestros hijos, lo más querido entre los seres queridos, como decía el Ché. Mi solidaridad, como madre y abuela, para ti y los tuyos.

Cada día me convenzo más que tenemos que defender esa tranquilidad que disfrutamos en Cuba, que algunos no valoran, al precio que sea necesario; no quisiera imaginarme, ni por un minuto, viviendo esos dolorosos momentos como Claudia.

Ayer no pude ir al concierto de Alamar, y me quedé con la duda después, con lo del apagón. Silvio ¿se pudo dar el concierto? ¿Cómo quedó?

Tuve el placer de ver dos veces, el viernes, el excelente documental sobre nuestra Virgen de la Caridad del Cobre, que fue difundido en el espacio la Mesa Redonda, se titula “Virgen de la Esperanza”, se los recomiendo. Uno de los opinantes en el documental es nuestro querido anfitrión, y coincido con él en que, más que un símbolo religioso, es un reflejo de nuestra cubanía, por lo que, tanto los creyentes como los no creyentes, la amamos y reconocemos como parte de nuestra identidad.

Para abundar sobre el tema les propongo este enlace

http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=10269:cachita-la-de-tantos&Itemid=17

Abrazos para tod@s y un bello día.

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s:

Estoy con ustedes aunque no escriba.

En primer lugar, supe del apagón minutos después de que ocurriera. Los tuiteros cubanos (no "miamenses" ni gusaniles) daban información precisa (toda lo que podían) respecto de la situación. La gusanería arriesgaba hipótesis siniestras y destilaba odio. Nos comunicamos entre algunos segundaciter@s vía FB para saber más. Como te contó Stella, Liuba cantaba "Naranjo en flor" por radio. Pero ante la andanada de basura circulante, esperaba una voz "oficial" y pensaba en vos. No sólo porque te sabía en concierto, sino por esa voz tuya que pide evolucionar y perfeccionar.

Más o menos a la medianoche de aquí llegó el comunicado que compartiste a las 8.55 de hoy. Preocupaba la extensión, pero tranquilizaban las noticias de que, poco a poco, se iba recuperando el servicio.

Así que me fui de la computadora sabiendo que se estaba trabajando y esperando que hoy supiéramos qué sucedió.
No te voy a decir "no te imaginás lo que sucede aquí cuando hay apagones" porque el punto que planteás es otro.

Me alegra tanto que el apagón no perturbara tu concierto. Ya llegaron las fotos de Iván, una maravilla siempre.

Te mando un abrazo. Lo que ha llegado desde tus barrios y del encuentro de y con la Tropa Cósmica toda ha sido emocionante. Qué hermoso ver a Compañeros Poetas, qué experiencia para esos jóvenes. Gracias, muchas gracias, Silvio. Muchas gracias tod@s los que propiciaron ese momento.

--------------------
CLAUDIA: No voy a agregar nada mejor de lo que ya te han dicho, pero no puedo dejarte de enviar un fuerte abrazo no de mamá, que no lo soy, sino de la mía cuando los tremendos 70, de la muchacha que fui en esa época, y la mujer de hoy que trata de estar a la altura de las circunstancias. También mi orgullo por los estudiantes chilenos, que nos dan cátedra de luchar por la dignidad y los derechos. Y para tu hija, toda mi comprensión y mi asco porque haya todavía quienes son capaces de tanta atrocidad.

Al respecto, CARMINA, suscribo cada una de tus palabras. Siento que hablaste por mí.

Y por último, como bien decís, CLAUDIA, estemos con estos chicos, acompañémoslo sin cortarles las alas porque deben vivir su experiencia. Pero estemos a la altura de sus ideas, de su coraje, de su lucha. Por edad, por haber vivido algunas cosas, sabemos a qué se enfrentan. Enfrentémoslo con ellos.

Y ya me voy por un rato.

Silvio y tod@s, muchos abrazos y todo lo mucho y bueno que YA merecen.




Pepe dijo...

Gracias Carmen, no me había dado cuenta de que ya se había hablado bastante del artículo en cuestión.

Bárbara Vasallo dijo...

"Ejemplo claro de por qué insisto en que necesitamos EVOLUCIÓN y un socialismo perfectible."
Silvio, plenamente de acuerdo...
No sabes cuánto me duele, mi querido trovador!!!
La noticia es noticia...

Patricia Moda dijo...

Un abrazo inmenso y esperando q sea consolador, para Claudia y sobretodo su hija.
Deben seguir las denuncias hasta el último aliento, no se dejen vencer, q seguramente habrá piedras en el camino esperando q desistan de seguir caminando.

No hay q parar!
Un abrazo también para Vicky.

Me enteré de Nicaragua, q calme por favor.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Dejo aquí un Feliz cumpleaños atrasado para Lectora!

Y un Feliz cumpleaños creo q a tiempo, salvo q esté adelantado (soy bastante despistada) para Paloma.
Patricia

silvio dijo...

Marta, yo también conocí a Mireya Baltra y a parte de su familia, por supuesto en Cuba y en condiciones menos dramáticas. La llevo en la memoria como a una señora sumamente gentil. Cierta vez la vi bailar cueca, en un aniversario patrio de Chile. Gracias por compartir esos bellos recuerdos con nosotros. Y ojalá Mireya se mejore.

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso es lamentable ver como la policía chilena dispara sin piedad alguna a sus propios hermanos del pueblo y encima los gurises no tienen nada para defenderse físicamente, me impacto el video que dejo HANS, que viva CHILE y la educación gratuita sin lucro un abrazo

Lien dijo...

Segundaciteros cubanos:

Ahora que se habla de Chile... mañana martes a las 8:30pm, se retransmitirá el Documental de Estela Bravo "El santo padre y la gloria" con auqellas imágenes sobrecogedoras de Carmen Gloria y esas entrevistas con niños de padres pinochetistas... como se nos hace difícil descargarlo de la red... será una buena ocasión para volver a verlo... o verlo quien no lo haya hecho...

Doris dijo...

Quiero aprovechar este marco para informarles que mañana 11 de septiembre, día por demás lleno de eventos históricos importantes, es el cumpleaños 70 de un hombre imprescindible, amado y respetado por el pueblo de Cuba: Eusebio Leal Spengler. Su arraigado patriotismo, su valentía, su fervoroso amor a la obra de restauración del casco histórico de la Habana, su honestidad, todo lo hace un ser humano único, que es orgullo de nuestra Patria. Honor a un cubano digno entre los dignos.

Aquí les dejo el enlace para que puedan apreciar un documental realizado por Luis Alberto García a nuestro Historiador: "Leal al tiempo"

http://www.habananuestra.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1027&catid=30:andar-la-habana&Itemid=35

Felicidades, querido Eusebio, ahora y siempre.

Doris dijo...

Lien, gracias por lo del documental, tuve ocasión de verlo hace casi 25 años, se realizó por Estela Bravo en ocasión de la visita de Juan Pablo II a Chile, es impactante aún a tantos años de filmado.

De esa memoria histórica deberían salir las enseñanzas a los pueblos, para que nunca se repitan hechos como estos.

Abrazos para todos

Doris dijo...

Acabo de recibir el aviso de "La pupila Insomne" de un nuevo artículo ¿Adivinan sobre quién? ¡¡¡Equelecuá!!! Se llama: "El privilegio de Silvio", y su autor es Edmundo García, aquí va el enlace

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/09/10/el-privilegio-de-silvio/

Porfa, el que lo abra, ¿puede hacer un Copy/Paste y mandármelo? Agradecida de antemano.

Sergio Pájaro dijo...

BUenas tardes, con su permiso:
La música que no oímos...Todo es ritmo, aquí el video
Cuando agobia tanto abuso, e injusticias... una escapadita momentánea para retomar animos y seguir.

Lorena dijo...

Hola gente!!!
Es muy duro leer estos relatos, relatos no de hace 30 años sino de nuestro día a día, no sólo en Chile, sino en muchos países del mundo, incluido el mío, donde como bien reseñaba Caselo, la policía es un organismo para joder a todo el que se atreva a opinar diferente y muchas veces al que esté en el lugar equivocado...

A mí en particular la fuerza pública lo último que me genera es seguridad...hay tantos falsos positivos, tanto maltrato a personas y animales, tantas agresiones sexuales y asesinatos en manos de los de verde...que yo, no les creo, y hasta caigo en la estigmatización (mea culpa), porque a todos los miro mal...me voy con cuidado...

Me sumo pues al abrazo de solidaridad hacia Claudia y su hija...

Mis abrazos al Aprendiz del que cada día aprendo más...esta simple entrada es todo un canto a su humanidad, a su bondad...a su actitud crítica...

Los quiero!!!!

Hans Aranda dijo...

Guzmán:

A propósito de las imágenes: me vas a creer que hoy, al ver las noticias de la primera hora en canal 13, presentaban imágenes de la marcha mostrando en primer plano a un encapuchado arrojando una mólotov y argumentando que aquella acción fue el inicio de la violencia de aquella jornada. Pero lo curioso es que la misma escena la repetían unas cinco o seis veces durante el reportaje de manera insistente, y ni una sola imagen de carabineros violentando a los manifestantes. Qué puedo decirrles amigos, está claro que la prensa tiene sus inclinaciones. Vamos a ver qué nos dicen los medios mañana, que se nos aproxima esa fecha nefasta que todos conocen.
¡Un abrazo!

Marta Rosin dijo...

Es así Silvio!!tu recuerdo de Mireya es también mi recuerdo.La imagino bailando una cueca!! Ya contaré la tremenda aventura de la travesía de entrar a Chile en la clandestinidad. A pesar de las circunstancias, no perdía la sonrisa y en ese cuarto de hotel en Santiago, reimos, lloramos, nos intercambiamos objetos personales, hablamos hasta el amanecer.Esa noche no dormimos, a pesar del cansancio, bajando una botella de wisky, porque lo habíamos logrado! Ahora que regresé de dar clases, me dedicaré a comunicarme con Santiago para saber de su salud. Intentaré ir en diciembre a Santiago en busca de ese abrazo esperado.
La lucha contra el pinochetismo no terminó. Y sepan los chilenos, que América Latina, los procesos interesantes que se viven en muchos de nuestros países y sus pueblos, los abraza. No están solos.
Un abrazo y gracias a vos, Silvio, por permitirme compartir esta historia, en este día próximo al 11 de septiembre.
Marta. Buenos Aires

Lectora dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones. Fue esta última una linda semana. :-)

silvio dijo...

En marcha proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba

10 SEPTIEMBRE 2012

La avería ocurrida ayer 9 de septiembre a las 20:08 horas afectó parcialmente el servicio eléctrico en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río.

A partir de ese momento comenzó el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, el cual quedó normalizado a las 2:30 horas de la madrugada de hoy. La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones.

Para el horario pico del día de hoy pueden existir algunas afectaciones en la zona occidental.

Se aplicarán las medidas de máxima regulación de la demanda y serán utilizados los grupos electrógenos de emergencia en las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones al servicio eléctrico.

Para mañana martes 11 se estima la incorporación de una unidad de 158 MW de la Termoeléctrica de Cienfuegos, una unidad de 100 MW en la Termoeléctrica de Santa Cruz y la Unidad de 300 MW de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que permitirá estabilizar las condiciones de operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Continúa investigándose las causas de la avería ocurrida en el servicio eléctrico.

Unión Nacional Eléctrica del Ministerio de la Industria Básica
10 de septiembre de 2012
11:40 am.

Salió en Cubadebate

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Paso volando a saludar por su cumpleaños a la sra. LECTORA que fue hace unos días y a nuestra SEÑORA PALOMA AUSTRAL que es hoy!!! feliz renacer a ambas!!!!

Sergio Pájaro dijo...

Volverán tan prtéritos como pútridos, nosotros pétridos, es decir apátridas... A proposito del regreso del Partido del PRI a la Presidencia de México y la celebración del día de la Inn-dependencia de México...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, como vari@s han recordado, ya llega otro 11 de septiembre. Al dolor que siempre me acompaña en esta fecha, se suma el de saber que la represión continúa con tanta violencia. Y que, como alguien dijo (lo siento, no me acuerdo quién fue), Pinochet sigue vivo.

Marta, me emocionó saber lo que hiciste... gracias, por lo que me toca.

Les dejo un video que circuló el año pasado, pero es muy hermoso y mantiene su vigencia:

11 DE SEPTIEMBRE

Y esta canción, que ha estado resonando en mi cabeza todo el día: A SALVADOR ALLENDE (Óscar Chávez).

Especialmente para l@s cuban@s, que no acceden a youtube, la letra:

Compañero Salvador

Allende el niño, Allende el hombre
tú regresarás en cada nombre
de pena en pena en pena
de uno en uno en dos
ha de vivir tu voz patria chilena

Allende el mar, allende el tiempo
tú regresaras corazón del pueblo
en ala de canción ha de volar tu voz
en bala de cañón de uno en uno en dos

Allende el cielo, allende tierra
tú regresarás varonía chilena
hermano hermano hermano, de uno en dos
ha de correr tu voz de americano

Tú te salvas Salvador

Allende el fuego, allende el viento
tú regresarás, tú nunca has muerto
de cabeza en cabeza, de uno en dos
ha de volver tu voz y tu entereza

Allende el niño, Allende el hombre
tú regresarás en cada nombre
de pena en pena en pena, de uno en uno en dos
ha de vivir tu voz patria chilena

Allende el rico, Allende el pobre
tú regresarás dentro del cobre.

Patricia Moda dijo...

Silvio permíteme q ponga el enlace bien,
Marta Valdés: Un encuentro inesperado con Emiliano Salvador
Patricia

Carmen dijo...

Duende , 100 % de acuerdo con lo que expresas sobre Padura y sus artículos y opiniones.
Lo siento muy lejos del pueblo de Cuba, de sus necesidades, aspiraciones y realidades.
Creo ya llegó a un estadío diferente del cual ya no hay regreso……y es cierto, muy cierto lo que dices, el sesgo se siente en cada palabra…
“…al punto que no pocos de sus artículos y entrevistas sobre la realidad cubana le disparan las alarmas a muchos…no tanto por lo que aborda…sino por el sesgo de lo que dice…”

juan perez dijo...

coincido con "educación gratuita sin lucro" pero de calidad...
No se porque nadie pone enfasis en este punto.
Educacion gratuita de calidad!

la Tucu dijo...

Silvio: pasada veloz, maravilloso concierto a pesar del corte de luz...
Yo estuve sin luz desde el mediodía en mi casa y no saben como valoro en este instante tenerla, dicen es humano, saber el valor de las cosas cuando las perdemos no?

Son dos años ya de estos conciertos para el pueblo. El Cotorro es el barrio al que hacés referencia en Bolero y habaneras?? Seguís haciendo u eso es maravilloso...

Paloma: feliz cumpleaños!! que sea un hermoso día, andás desaparecida y se te extraña...

Aviso a todos los argentinos: el miéroles a las 22.30 por la TV pública van a pasar un video rescatado y restaurado, del encuentro hace muchísimos años entre dos grandes: Fidel y Allende.

Ultima pregunta Silvio: acá en Tucumán en Octubre se hace la Bienal de fotografía documental, y dicen que habrá obras tuyas, es cierto eso??

Unknown dijo...

Buenas para tod@s los compañeros aqui les dejo una invitación..abrazos Silvio!

Gira Nuestra voz para vos / Argentina 2012


Como parte de un intercambio que cada año crece y se consolida, el
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau realizará del 15 de
septiembre al 15 de noviembre del 2012 la quinta edición del proyecto
Nuestra voz para vos, que en esta ocasión incluirá varias ciudades
argentinas y en el que participarán el artista plástico Ángel Alonso,
los trovadores Norge Batista, Raúl Marchena y la tresera y compositora
Enid Rosales.

BUENOS AIRES / 16 de septiembre

RÍO CUARTO / 17 - 21 de septiembre

MENDOZA / 22 - 27 de septiembre

CÓRDOBA / 28 de septiembre - 6 de octubre

SANTIAGO DEL ESTERO / 7 - 10 de octubre

SALTA Y JUJUY / 11 - 26 de octubre

TUCUMÁN / 27 - 30 de octubre

ROSARIO / 31 de octubre - 5 de noviembre

BUENOS AIRES / 6 - 14 de noviembre


TROVA
Conciertos de los trovadores Norge Batista, Raúl Marchena y la tresera y
compositora Enid Rosales.

CONFERENCIAS Y PROYECCIONES
Los jóvenes creadores y la canción cubana contemporánea.
Trabajo cultural del Centro Pablo.
Las artes plásticas, la gráfica y el audiovisual en la Cuba actual.
A cargo de Ángel Alonso, Norge Batista, Raúl Marchena y Enid Rosales.

EXPOSICIONES
La exposición personal de Ángel Alonso Contradicciones de Narciso indaga
en el carácter
autodestructivo de la llamada Cultura Occidental, cuestiona su
apariencia de progreso y su constante posición egocéntrica.

La herencia de la tradición pictórica es una exposición colectiva de
artistas que se han destacado en los Salones de Arte Digital organizados
por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La muestra investiga
sobre el legado de la pintura dentro del arte de los nuevos medios.

En defensa de los derechos de la infancia es una exposición de carteles,
resultado de un concurso para potenciar la lucha por los derechos de las
niñas y los niños.

Manuel R. dijo...

amigos, aquí unas líneas que escribí anoche pensando en mi isla. saludos.



último round hora cero
el ring de una esquina perdida
jab de derecha del campeón
lado izquierdo a la intemperie

por la derecha insiste pegar el retador
se encuentra con el guante campeón
solo en la utopía del deporte
es posible, sin moral, el gran error

último round hora cero
las urnas de un país perdido
clavada de derecha del invasor
cambio izquierdo a la intemperie

por la derecha insiste la colonia
se encuentra con la moneda del traidor
solo en la utopía de la vida
es imposible, con moral, el gran error

María (Puerto Rico) dijo...

paloma, ¡felicitaciones en tu cumpleaños!

Carmina dijo...

Silvio querido Ángel,

Leo (y veo) noticias de la maravilla que debió ser el Concierto de anoche en Alamar, de la magia que se vivió, de tantísimo Amor derramado.

¡Gracias por tanto!

Y ¡Qué estremecimiento estar hoy, aquí ya 11 de Septiembre, y escuchar el testimonio de Marta Rosin sobre Mireya Baltra. En Segunda Cita, a veces, ocurren estos "momentos".

Silvine: gracias por tus palabras. Te leo con mucho gusto

Duende: Hablas de un antes y después, y del redescubrimiento de los colores.No puedor dar fe de eso, porque una vez más debo reconocer en esta casa que no he leído nada de la obra literaria de Padura. Solo sus opiniones en entrevistas y artículos. De ellos siempre saco la impresión de que Padura considera la Literatura por lo que pueda sacar de ella, por lo que la Literatura pueda darle: dinero, fama, relevancia social, una vida cómoda.

No creo que opinar sobre la sociedad se cuente entre las altas misiones de escritores y artistas en general.

Si creo que los grandes artistas lo son por la grandeza de su obra, y que una gran obra no se da sin un gran compromiso social, humano. También creo que este compromiso, esta postura personal y artística de compromiso, no es ni cómoda, ni fácil, ni necesariamente lucrativa.

Estoy segura de que proporciona al artista insatisfacciones sin cuento, pero también chispazos y relámpagos y tormentas eléctricas completas de felicidad a veces.

Imagino al artista, en esos momentos, casi como un rayo esférico: irradia belleza, pero uno no puede acercarse a él.

No estoy diciendo que un escritor no deba aspirar a una vida confortable. Solo digo que, en mi opinión, uno no se acerca a la Literatura para eso, sino para dar, para darse.

Bueno, a la Literatura y a la vida.

O sea que, como he dicho más veces, el arte es largo, y la vida corta. Hay que seleccionar. Yo soy una lectora comprometida y debo establecer prioridades. Leyendo las opiniones de Padura, creo que de momento su Literatura no está entre ellas.

Es que no estoy de acuerdo con su mujer. Ya dicen que el amor es ciego.

vicky dijo...

holaaa!!! mañana otro 11 de septiembre... me gustaría ir a marchar libremente junto a tantos compañeros, profesores, obreros y organizaciones. Pero como mujer, tengo miedo y no me gusta tenerlo... siempre que se acaba la marcha aparece el carro de los carabineros y ahí queda la escoba... Hace unas semanas que hubo una marcha... porque aquí en Temuco siempre hay marchas, detuvieron a un compañero de la Univeridad y le pegaron...como sucede a diario, siento impotencia de no hacer las cosas libremente... siento que como yo hoy en la noche deben haber muchos estudiantes que tienen miedo por recibir un lumazo o que los encierren en esos monstruosos carros... Tengo unas enormes ganas de ir para gritar y hablar con mi gente de abajo, pero el miedo me consumee.. aún no se si voy a ir...A lo mejor soy una cobarde, a lo mejor me entiendan, siento una impotencia tan grande...

Saludos a todoss!!!

Victoria dijo...


Estamos en vísperas de un nuevo 11 de septiembre, una fecha que lamentablemente divide nuestro país.

Pasan los años pero inevitablemente miramos hacia atrás con mucho dolor, sensación de injusticia e impotencia. Curiosamente muchas de esas cosas se están repitiendo en la actualidad, abusos, desigualdades, pobreza.....y demases.

Va un abrazo.

Hans Aranda dijo...

No puedo dejar de mencionar esta estrofa que todos conocen muy bien:

"Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente."

¡Un abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Duende: ni un tantito asi hay que darles. Tienen toda la razón cuando defienden sus conquistas.
Hans, como lo es siempre la marcha fue pacífica, la gente entró tranquila al cementerio.Terribles imágenes, ¡Que forma de recordar a Allende, doliendo!
El desalojo del Liceo Cervantes en su primera y segunda versión también fue violento, con varios detenidos y agresiones físicas, particularmente grave la del joven que fue sometido a descargas eléctricas.
La verdad de este pueblo debe ser repetida cuantas veces sea necesaria para no olvidar.
Parafraseando a Lorena, Silvio es Humanidad. Muchas gracias Silvio por el espacio que nos das y a los segundaciteros, no me canso de leer sus palabras.
Animo Mireya!




Alida dijo...

Sigo con Freire:

“Yo sueño con un país, y con una América Latina donde se organicen muchasmarchas, la de los sin tierra, y también la de los que no pueden ir a la escuela, y lamarcha de los discriminados, la de los que intentan amar y no pudieron, la marcha de los que intentaron ser y no lo consiguieron”

A los hermanos chilenos, en recuerdo del día negro pero mirando pa´ delante!

Paloma, te busqué y no te encontré.
Feliz cumple!
Me quedé con ganas de escucharte más...
Beso grande, Ali

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s.

Sólo paso para dejar esta frase. Sé que la muchísimos recordarán este último discurso del Compañero presidente, del Che Salvador Eterno este día. Recuerdo que la escribió alguien en la pizarra de nuestro salón de clase al día siguiente. Despertábamos, adolescentes, a la conciencia de un mundo mejor, pero sabiendo que el horror estaba esperando por los que lo soñábamos.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

Un abrazo fuerte, muy fuerte, al pueblo de Chile que nunca abandonó la lucha por abrir esas alamedas.

S.

javier ortega dijo...

Buenos días,Madrid ;)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes que nada y a contracita....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Fabianaaaa!!!!!
Zorionak betiiiiii!
Muxutxu eta ondo pasa Kata eta Papas jaunaren laguntzaz. (Besito y pasalo estupendo con Kata y Sr. Papas.)
Duende, Padura te tocó la fibra eh?
Habrá que xcantarle de vez en cuando la canción de la escalera haber si se dácuenta que solo le falta....bajarse.
Konpañero Salvador Allende...PRESENTE!!!!!
Natty, ojalá que la solidaridad que despunta Miguel no acabe debajo de un uniforme de cualquier fuerza de seguridad del estado.
Dale un revolcón de pelos y un muxutxu de mi parte.
Chilenas todas, en las comisarias del estado español también quedan todavía resquicios demasiado presentes de lo que un asesino dictador denominó...."dejo todo atado y bién atado".
De echo, los gobernantes actuales deL PP son familiares directos de quienes participaron, apoyaron, se enrriquecieron, permitieron y respaldaron las atrocidades del franquismo y todavía las cunetas de los caminos y las tapias de los cementerios siguen gritando:
FASCISTAS ASESINOSSSSS!!!!!!!!!!!
Por cierto, a la iglesia española sigue diferenciando victimas y con palabras divinas, tiene el mismo discurso que la derecha más recalcitrante. Si es que Dios las cría....
Katiusha, se te estraña. Entiendo que las necesidades del pueblo nikaraguense en estos momentos te tenga apartada, pero me estraña que no nos des el parte de la situación.
Todo bién?
Desde que Silvio se enfurruño contigo no te he vuelto a ver por SC.
Muxutxu bat zuretzat eta elkartasuna zure herriarekin. (un besito para tí y solidaridad para tu pueblo).

Bidean gaude!

Lebis dijo...

Para Paloma austral.

http://www.youtube.com/watch?v=r1wn4KR1voo

Poema 15 (Pablo Neruda - Victor Jara)
Mercedes Sosa

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

ZORIONAK

la Tucu dijo...

11 de Setiembre
Aunque acá festejamos el día del maestro, y en el Norte el aniversario del "supuesto ataque a las torres" (no olvido Zeigest que conocí acá); creo que todos en esta casita pensamos en Allende. Traigo nuevamente la semblanza que hiciera Gabriel García Marquez de el :


"La contradicción mas dramática de su vida, fue ser al mismo tiempo el enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado, y el creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitirían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa. La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno sino desde el poder. Esa comprobación tardía debió ser la fuerza que lo impulsó a resistir hasta la muerte en los escombros en llamas de una casa que ni siquiera era la suya...
Resistió durante seis horas, con una metralleta que le había regalado Fidel Castro y que fue la primer arma de fuego que Salvador Allende disparó jamás".
"Había cumplido 64 años, era un Leo perfecto: tenaz, decidido e imprevisible.Lo que piensa Allende solo lo sabe Allende, me había dicho uno de sus ministros. Amaba la vida, amaba las flores y los perros, y era de una galantería unn poco a la antigua con esquelas perfumadas y encuentros furtivos. Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo a una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un congreso miserble que lo había declarado liegítimo pero uqe había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la libertad de los partidos de oposición que hablian vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sisstema de mierda que el se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro.
El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en nuestras vidas para siempre."

Eowynt dijo...

Espíritus en sombras
(Recordatorio al 11/09/2001)




Espíritus que vagan por las sombras,
arrebatados del cuerpo en un instante de horror,
sus muertes ya habían sido vaticinadas,
pero eso no mitiga la indignación, ni el dolor.

Espíritus que vagan en medio del humo y del caos,
ya no importa la edad, ni la nacionalidad,
no importa el color de la piel, ni el de los ojos,
ni si se ponen frente a una Mezquita o una Iglesia para orar.

Espíritus que vagan entre los escombros,
preguntando a la nada: ¿Por qué tuvo que ser así?,
quedar atrapados en medio de tanto odio,
cuando los responsables de la catástrofe no estaban ahí.

Espíritus que vagan en medio de tanto llanto,
recordadles al mundo lo que significa el horror,
que la grandeza de un pueblo no pude sustentarse
pisando, asfixiando y avasallando a los que están alrededor.

Espíritus que vagan entre los vivos,
dadnos la esperanza de un mañana mejor,
decidnos que la unión aún es posible,
y que un día aprenderemos a vivir en una única y gran Nación.

Graciela Mabel Testa
Mar del Plata, 1 de noviembre de 2003 9:50: hs

Lebis dijo...

Hoy es el día en que el pueblo catalán reivindica su derecho a decidir como quiere organizarse y decidir su futuro emancipado del estado español.
Siempre tubimos al pueblo catalán como pueblo hermano y hoy más que nunca.
Gora Catalanen herrien askatasuna!!!!!!
(Viva la libeertad de los paises catalanes)
INDEPENDENTZIA!!!! SOZIALISMOA!!!!!!

Lien dijo...

Paloma: Felicidades!!!!!! que sigas armando planes y planos de vuelo y vida para ti y esa personita entrañable... y si puedes también para nosotros... que nunca está de más!!!!

Lien dijo...

Y sí, hoy es de esas fechas que uno quisiera que pasaran sin darse cuenta.. por lo que hincan!!!!

Aquí les dejo el Documental de Estela Bravo del que les hablaba ayer y que los cubanos podremos ver hoy en TV...

El santo Padre y la gloria:
http://vimeo.com/19412889

Gloria a Allende!!!... sigamos abriendo con amor y con unión las grandes alamedas...

Duende: no he podido leer a Padura, pero en lo que dices estás clarísimo, pero clarísimo!!!!

Mimí dijo...

Hermanos chilenos:

Qué coincidencia que estemos pasando un 11 de septiembre tratando el tema que propuso Silvio para esta entrada.

Les dejo este homenaje para Salvador Allende. Los sueños no han muerto.

maca_sarroca dijo...

los sigo leyendo, aprendiendo y acompañando.

saludos al pueblo chileno y en especial a los chilenos y chilenas de esta casa.

feliz cumple a Paloma.

abrazos,
maca

Doris dijo...


Buenos días, querid@s amig@s. Hoy es un día de múltiples acontecimientos: la caída en combate de Salvador Allende, el derribo de las Torres Gemelas (que todavía se duda de su autoría), pero también es natalicio de grandes figuras de nuestra cultura y sociedad, como Antonio María Romeu, músico insigne y fundador de una estirpe de grandes intérpretes; Ignacio Villa, nuestro Bola de Nieve, un artista irrepetible; Carlos Puebla, el cantor de los primeros años de la Revolución, autor de la famosísima canción al Ché Guevara "Hasta Siempre". Y por último, como les recordaba ayer, nuestro Eusebio Leal, orgullo de todos los cubanos, cumple hoy 70 primaveras, que no es otra cosa su vida, tan fecunda y espléndida con ellas. Como podrán apreciar, es un día muy especial.

Duende y Carmen: 100% en línea con Uds. Alicia Alonso, nuestra insigne bailarina, dijo una frase que debería ser credo para todos los del gremio: "El arte no tiene Patria; el artista sí".

Abrazos y un bello día para tod@s

Lorena dijo...

Buen día para todos y todas...
Felicidades a Paloma, primero que todo...
Abrazo a los hermanos chilenos, que sigan con las banderas de la DEMOCRACIA en mayúsculas...

En una de las revistas más leídas en Colombia (www.semana.com) aparece como titular "Incidentes aislados en inicio de aniversario del golpe de Pinochet en Chile"...y yo pienso, ¿por qué nuestra prensa es tan sensacionalista? ¿por qué siempre privilegian la derecha sobre la izquierda?
Puede sonar exagerado pero es que en realidad si miran los titulares de la prensa de hoy, todo habla de las torres gemelas, poco o nada sobre Salvador Allende, y en este caso, se hace énfasis en el golpe de Pinochet, en vez de enfatizar en este gigante que fue Allende...

Me perdonan la redacción, tengo poco tiempo y estoy escribiendo a flor de piel...para adentrarme en mis labores contractuales...

Algo que tambien quisiera compartir con ustedes tiene que ver con el tema de las negociaciones para la paz en mi país...
Esta mañana publicaron una encuesta donde se afirma que el 77% de los colombianos aprueba la decisión del gobierno de adelantar negociaciones con las FARC. Y aunque estas encuestas no son muy exactas que digamos, a mí me parece muy positivo que se publique este resultado en un momento en que el país está tan atiborrado del mensaje guerrerista de Uribe...los colombianos y las colombianas queremos la paz...

Tambien me quedó en el tintero algo que dije sobre la incorporación de la guerrilla a la sociedad...dije que lo veía como algo difícil...y lo es!!!! Es una estructura que lleva mucho tiempo en la clandestinidad, y se quiera o no, tras haber atentado muchas veces contra la población civil, esta la desaprueba, y no siente las FARC defiendan al pueblo...así las cosas, es grande el reto en términos de reconciliación, de perdón, de justicia, y tambien de la creación de procesos que logren vincular a este grupo a la vida económica, política y social de este país...
Es decir, que a la par de las negociaciones gobierno - FARC, se debe emprender acciones que inviten a la reconciliación en la opinión pública...se debe cambiar el discurso radicalmente, cambiar la venganza por el perdón, la milicia por la sociedad civil...y en esto creo que los que queremos la paz tenemos una gran labor...

En fin, cosas que quería compartir con ustedes en esta mañana...
Tucú, gracias por esas palabras de Gabito sobre Allende!!!!

Silvio, te quiero siempre!!!
Un abrazo!!!

Doris dijo...

Hoy salió en el periódico Granma la actualización de las normas jurídicas que posibilitan la autonomía básica de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que debe desatar los nudos de la ineficiencia agrícola y buscar el incremento de la producción en este importantísimo sector. Aquí el enlace:

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/09/11/nacional/artic02.html

Este asunto es de importancia estratégica para nuestro país, ojalá se logre el despegue necesario.

Doris dijo...

Otro artículo que no tiene desperdicio, de la Profesora Graziella Pogolotti

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/09/11/nacional/artic04.html

natty dijo...

Silvio querido, permíteme compartir esta entrada....a media tarde ya....

lugar de los que merece la pena visitar en este mundo virtual que no se desvirtua para nada

.....sobre el 11S y lo que no debemos olvidar...

Un abrazo!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio Rodríguez: Lo humanamente útiles que podemos ser

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Roberto Bravo dedicó "Unicornio Azul" a fallecida hija de Benjamín Vicuña y "Pampita"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

Lien dijo...

Esto está imperdible!!!:

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/09/11/nacional/artic04.html

La descosió, como siempre Graziella!!!!!!

“En el plano de nuestros valores morales, se trata ante todo de rescatar nociones de respeto, entendiendo que la consideración por el otro se funda en la conciencia de la dignidad propia.”

Lien dijo...

Doris!!! yo traje también a la Pogolotti!!!

Y Alicia con eso del artista con patria.... ufff!!!

silvio dijo...

La añorada contaminación de la crítica revolucionaria

Recomiendo, sobre todo a los adictos a los temas ideológicos, este interesante artículo de Enrique Ubieta. Como todo escrito de ideas, puede llevarnos a varias conclusiones. Por mi parte no lo interpreto como un veto a la diversidad de ideas que puede existir --y existe-- en la comunidad revolucionaria; y creo que tampoco signifique que para ser revolucionario hay que callarse ante todo lo dispuesto por un gobierno, por muy revolucionario que sea. Toda gestión rectora necesita distintos puntos de referencia para tener una visión tridimensional de la realidad. La diversidad es más revolucionaria que contrarrevolucionaria. En definitiva el mismísimo Marx dijo que su divisa era dudar de todo.

Doris dijo...

Querid@s amig@s, no he podido acceder al artículo que Silvio nos sugirió a los economistas: Maciek Wisniewski: Posmanifiestos económicos

¿Podrían hacérmelo llegar vía mail? El mío: doris.garcia@mcvcomercial.cu

Gracias de antemano

Lebis dijo...

Silvio, lo pongo entero porque no es muy extenso y me encanta como describe a las socialdemocracias o socialistas de pastel.

GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua
César Manzanos Bilbao | Doctor en Sociología

Políticas de la ausencia.

Cuidado con ellos, van de progres, de enrollaos y siempre que pierden electoralmente, se alían con cualquiera que pueda conseguir hacerles seguir en el carrusel de la política: lo importante para ellos es no bajarse

Cuando agonizan políticamente, entonan el corrido «morir matando es la ley», su eslogan es «en política lo importante es no bajarse del carrusel», tal y como dijo hace años uno de ellos, que llegó a presidente de la institución más inútil del estado (el Senado). Cuando gobiernan lo hacen porque la derecha declarada pierde las elecciones. Jamás ganan, gobiernan solos o en coalición como minorías acomodaticias. En sus filas y entre sus cargos, figuran sobre todo exmarxistas y funcionarios en excedencia. Promulgan las leyes más represivas y antiobreras y se lucran con las migajas de dinero público que les deja llevarse la banca y el empresariado. Se han ido cargando en apenas tres décadas la cultura de izquierdas, capitalizándola y después traicionándola; han combatido la pluralidad ideológica acotándola a los límites de los discursos tolerables por el poder. Solo añoran y tratan en vano de recuperar su discurso cuando con el paso del tiempo van perdiendo legitimidad tras confundirse sus prácticas con las políticas que condenan a sus países a la precariedad laboral y social, a niveles escandalosos de desempleo, al desmantelamiento de las políticas de protección social, a la devaluación progresiva de los derechos fundamentales, a la supeditación al militarismo genocida.

Son la Social Democracia, léase, todo partido, ideología o político que se autodefine de izquierdas y se dedica a hacer el trabajo sucio a las derechas. Como decían los viejos comunistas, son los que mejor ayudan a gestionar el capitalismo. En las cuestiones políticas transcendentes se someten a la Democracia Cristiana, a la derecha orgánica, tanto cuando gobiernan con ella en coalición como cuando se pliegan a sus dictados si la derecha está en la oposición. Son, en fin, la bisagra oxidada que ha tratado de hacer compatible el libre mercado con los derechos sociales, quienes nos trataron de convencer de que con el derrumbamiento del socialismo y con el perfeccionamiento del capitalismo todos viviríamos mejor, de que la propiedad privada es compatible con la justicia social, de que el crecimiento económico es la única vía para poder eliminar la miseria en el mundo. Desde su falso laicismo crearon nuevas formas de beneficencia mediante un para-estado de empresas disfrazadas de ONGs para continuar asistiendo con limosnas y despis- tando con promesas a las infraclases, tratando de cargarse a los movimiento sociales no alineados a instituciones, partidos o sindicatos mayoritarios, de eliminar a quienes dinamizan y dan voz propia a la sociedad civil.

Ellos que pertenecen a diversos partidos nacionalistas vascos y españoles están construyendo la sociedad de la ausencia mediante el vaciamiento de la política entendida como herramienta de transformación social. Una sociedad condenada a creer que toda forma de estar en el mundo fuera de su forma de vida servil y aplazada es imposible. Por todo esto, cuidado con ellos, van de progres, de enrollaos y siempre que pierden electoralmente, se alían con cualquiera que pueda conseguir hacerles seguir en el carrusel de la política: lo importante para ellos es no bajarse.

silvio dijo...

12 de septiembre, fecha de una infamia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Marcha de antorchas a la Embajada de EEUU en Buenos Aires

Este 12 de Septiembre se cumplen 14 años desde que fueron hechos prisioneros nuestros Cinco Héroes cubanos.
Para recordarlo y pedir que los liberen Ya, nos encontramos a las 18 hs en Plaza Italia, para marchar hacia la Embajada de EEUU.
Habrá también un Festival. Los esperamos.

Lebis dijo...

Mmmmmm, interesante Silvio.
Doris, ya te lo envié.
Muxutxu.

Anónimo dijo...

Silvio:
Una infamia llena de odio y maldad.
Venga la esperanza para ellos.
Saludos
Sergio

Giovanina dijo...

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.
También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Nixon, el vicepresidente de EEUU, Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA. El Gigante siempre aparece y utiliza los países más vulnerables para lograr sus objetivos.
Hoy nuestros estudiantes continuan luchando porque sus derechos sean realemente considerados.

Gastón Barril Cid dijo...

Hola a tod@s,

aquí Silvio y Pablo a guitarra cantan... El breve espacio en que no estás

http://youtu.be/xFDIBuAbLsU

abrazos
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

Lebis dijo...

Silvio y segundaciteras:
Se acuerdan del dirigente del PP que está encarcelado en Cuba por ser el causante del accidente que mató a los dos dididentes cubanos?
Una reflexión interesante sobre4 derechos humanos en Cuba y en España.

Carromero
De Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP, dicen que tiene profundas convicciones cristianas y es un amante de la libertad. Una tarjeta de visita que me da como escalofríos, porque tales convicciones llevan siglos quemando en la hoguera, descoyuntado en el potro y fusilando en las cunetas. El caso es que partió Carromero, con unos cuantos miles de euros en el bolsillo y cero puntos en el carnet de conducir rumbo a Cuba, a poner tal equipaje al servicio de sus amores y convicciones. Y fue a dar con sus huesos en el talego cuando estrelló el coche que conducía y murieron en el accidente dos conocidos opositores cubanos para los que la familia y el facherio español, intentando endilgar el siniestro a los servicios secretos cubanos, buscan un final más heroico que el que les ha deparado un descerebrado al volante. A Carromero le juzgan en breve. Y tras el juicio y la sentencia, tres posibilidades: expulsión, indulto, o cumplimiento en España. Y esta última es precisamente la posibilidad que más preocupa al ministro de Asuntos Exteriores, porque «cualquier beneficio penitenciario tendría que ser consultado y decidido por las autoridades cubanas». Uy, pues sí, qué mal rollo. Capaces estos cubanos aguafiestas de echarles para atrás los beneficios en los que -antes de saber si los merecerá o no- están ya pensando. De todas formas, y salvo que las autoridades cubanas hayan sido instruidas por las españolas en materia de venganza y crueldad penitenciarias, y salvo que las autoridades españolas decidan respetar derechos como corresponde, y aplicar beneficios, también como corresponde... yo no me preocuparía demasiado, señor ministro. En caso contrario, Carromero está jodido.


silvio dijo...

Sitio en Twitter de Zurrón del aprendiz

Mimí dijo...

Para la hija de Claudia, estas palabras, las últimas de Allende, que parecen venir hasta el presente también para ella:

"Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos.
La historia los juzgará."

Gastón Barril Cid dijo...

¿Twitter?

ups... ahorita Silvio más que aprendiz pareces maestro de brujos...

No sé ocupar la cosa esa... alguien podría contar un poco de qué se trata Twitter

abrazos
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

adrimar321 dijo...

Querido Silvio...Solo pude leer la entrada, no los comentarios, y quiero ABRAZAR MUY FUERTE A CLAUDIA, a su hija de 17 años detenida y violentada en ese gobierno pseudodemocrático...Duele como si me pasara a mi...

Y tambien hoy, ABRAZAR A TOD@S LOS AMIG@S CHILENOS, Hans, Victoria y tantos mas...,en este día tan, tan especial...Allende vive en nuestros corazones...

Y les dejo un enlace ROGANDOLES ENCARECIDAMENTE LO VEAN, LO ESCUCHEN, Y POR FAVOR, LO DIFUNDAN...

Son 27 amig@s de España, de grupos de Polio Post Polio, que decidieron DESNUDARSE en una produccion fotográfica VALIENTE Y MARAVILLOSA, para reivindicar DIGNIDAD Y RESPETO...

A los MEDICOS y GOBERNANTES, y a toda LA SOCIEDAD...

Esto es en España, pero RUEGO DESPIERTE CONCIENCIAS EN TODO EL MUNDO...

Una vez mas, a vos tambien SILVIO,por favor velo, y ayudanos a difundirlo...

MIL, MIL, MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Informe Semanal: Polio contra el OLVIDO


Los abrazo sobre mi corazon a tod@s!!!
adriana

Giovanina dijo...

Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria.

Salvador Allende :
triunfo de la Unidad Popular
FECH, Santiago, 5 de septiembre de 1970

Miosotis dijo...

Gracias a Silvio y a toda la familia de 2da Cita por la bienvenida, ya me estoy incorporando y aplicando lo trasmitido por Lien.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, en este día que recordamos con dolor, quiero traerles las últimas palabras (completas) de Salvador Allende: ALLENDE-11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Casi me las sé de memoria, pero cada vez que vuelvo a escucharlas, lo admiro más.

También les comparto un video que me gustó mucho, en que jóvenes musicalizan palabras de Allende

Me han emocionado muchos las palabras de ustedes. Y Silvio, gracias por la foto que pusiste en esta entrada.

Lien dijo...

Dorissss, mándamelo a mí que tampoco puedo abrirlo!!!!

Lien dijo...

Una amiga nos dejó esto en Puente...

Por primera vez, versión periodística sin censura ni maquillaje de grabación original del 11 de septiembre de 1973.

Bombardeo de La Moneda y la muerte de Allende, según las órdenes y conversaciones textuales de Pinochet, Carvajal, Leigh y otros. Los Altos Mandos estaban en permanente contacto a través de comunicaciones radiales que fueron registradas

http://www.ddooss.org/articulos/textos/Pinochet.htm

Patricia Moda dijo...

Lien, el video q pusiste es impactante!

Adri, hermoso trabajo el español, fuerza!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, me gusta mucho como escribe Mónica Rivero, ya desde el título invita a leer,
Silvio en Alamar: Elogio de la imprudencia o De cómo se hizo la oscuridad luminosa
Patricia

Lorena dijo...

Adri, me has tocado el alma con ese enlace!!!
Cuánta valentía de esas personas!!!
Me tomé el atrevimiento de divulgarlo en facebook... hay que correr la voz...

Te quiero mucho Adrimar bonita!!!

Doris dijo...

Silvio, me leí muy atentamente el artículo de Ubieta; ya lo había visto pues visito su blog, y, coincidentemente, hace varios días había establecido con Lectora y Carmen un intercambio sobre la cantidad de propuestas pseudorevolucionarias o pseudosocialistas que circulan en Internet, y la necesidad de conocer todas las proyecciones para poder defender la nuestra. Hay un sitio, entre otros muchos, llamado Kaosenlared.net que da propaganda a todas las tendencias que, como bien dice Ubieta, quieren manipular la realidad existente, y hacen sugerencias, aparentemente coherentes con los principios que defendemos, que pueden confundir y ganar seguidores, sobre todo entre la más joven generación. Yo he tenido careos con mi hijo por esta causa, porque logran el objetivo de entusiasmar a los jóvenes, en su afán de lograr entre ellos los espacios que en otros grupos les está vedado.

Siempre he respetado la libertad de opinión, pero, sobre todo, si viene acompañada con el compromiso, porque, me disculpan, pero es muy sabroso criticar y señalar cuando no se viven las realidades que día a día nos agobian. Tú tienes la Canción en Harapos como lema de esa filosofía. Por eso hay que tener muy clara una posición de principios, y después salir al ruedo a discrepar. Y si le añades el financiamiento externo que reciben algunos sólo por “meter ruido en el sistema”, entonces tiene que estar uno “gato”, muy “gato”. Soy bastante crítica, y me gusta la controversia, pero no se puede ser ingenuo y pensar que todo el mundo opina y enjuicia para mejorar nuestro proceso.

Una asignatura pendiente sigue siendo la prensa, que juega un papel tibio, tibio, ante las dificultades. Del triunfalismo al silencio: esa es la cobertura que dan a los acontecimientos en Cuba. Y qué mal me sabe que me digan cosas que yo, como ciudadano, debería saber por mis medios de comunicación. Es inaceptable el que no se aborden nuestros problemas con la transparencia, el ojo crítico y el brío que deberían, tal como nos ha pedido el Presidente de este país.

Aquí les envío el enlace a un artículo de Luis Sexto que me parece apropiado para el caso

http://www.cubano1erplano.com/2012/09/reflexion-en-tiempos-de-cambio.html

Vi el artículo y las fotos del Concierto en Alamar, no pude asistir pero me siento orgullosa de pertenecer a este querido grupo. Felicidades, hermano, se percibe que fue de los mejores. Un abrazo

Patricia Moda dijo...

No podía el hurracán nicaro no ganarme la mano, Lien, te lo dice una MAS, ja.
Patricia

silvio dijo...

Doris
Yo también me leí muy atentamente el artículo de Ubieta, y no creo que esté dirigido a buscar la falsa unanimidad que lamentablemente a veces nos ha caracterizado. Si hubiera tenido miedo de que me confundieran con manipulador o desubicado no hubiera escrito, y mucho menos cantado, ni la mitad de mis canciones.

Yo también intercambio ideas con mis hijos y Canción en harapos la escribí cuando era un ciudadano con la vulnerabilidad que ellos ahora. Por extraño que parezca mis sentimientos e ideas no han cambiado, por más que esa sustancia llamada éxito a veces implique ciertos distanciamientos. La autoexigencia y la honestidad es un estado de alerta constante, un estrés extra que parece tocarnos a algunos. Pero por más que siga siendo el mismo, tengo que reconocer que mucho de lo que me rodea no sigue siendo igual. No aprender puede llevarte a la locura si no eres capaz de interpretar la realidad como es y no como te gustaría que fuera.

Soy y he sido crítico pero no porque me guste la controversia. Desemboco en ella porque es un cause natural. ¿Cómo no vivir en controversia con un mundo --el nuestro incluido--, lleno de tantas contradicciones, incógnitas y hasta misterios?

Hay muchas asignaturas pendientes, además de la de la prensa. Lo que sucede con la presa es síntoma de otros males.

Y por último aclaro que jamás me he creído el cuento chino (o de donde sea) de que los intelectuales son “la conciencia crítica de la sociedad”. El párpado abierto y la cabeza parlante son patrimonio de todo el que vive y razona, no sólo de los facultados por prescripciones de algún tipo, mucho menos divinas.

Patricia Moda dijo...

"No aprender puede llevarte a la locura si no eres capaz de interpretar la realidad como es y no como te gustaría que fuera."

"El párpado abierto y la cabeza parlante son patrimonio de todo el que vive y razona, no sólo de los facultados por prescripciones de algún tipo, mucho menos divinas."

Verdad, verdad, aunq lamentablemente, me parece, q hay una hegemonía cultural q invita a cerrar el párpado y no mirar la realidad tal como es, invita a adormecernos y así intenta dominar.
Hace unos días escuché "es el tiempo de la persona", personas consistentes q no se dejen vencer.
Perdón por la metida.
Patricia

natty dijo...

"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por si mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones"
Saint-Exupèry, "El Principito"

Buenas noches....

Lien dijo...

Me gustó Ubieta…

No leo en sus palabras manifestación alguna en contra de la diversidad de criterios, ni de la famosa y machacada, pero tan necesaria!!! rebeldía juvenil, con todo lo que de increpación renovadora y dudas lleva la misma… y mucho menos un llamado al horrible “aprobado por unanimidad”… es solo, me parece, una muy acertada alerta a la manera en que se trata de mezclar, de contaminar, como muy bien lo define, los aciertos que pueda tener esa diversidad…

Cuando se define la rebeldía como la oposición a lo que sea que está instaurado… para ser rebelde hay que estar necesariamente en contra de esto y por lo general estar en contra de esto implica estar a favor de lo otro…. En esta frase lo resume divinamente: “Que lo rebelde se convierta en la negación de lo rebelde: la crítica despiadada a la Revolución desde el hastío y la exigencia individual(ista) de “una vida mejor”… sí que se está haciendo!!!... y sí que se logra que entonces, cuando un joven habla de una vida mejor desde una perspectiva bien alejada del hastío y la exigencia individualista, salten como gatos feroces defensores a ultranza de lo inamovible y lo unánime y hasta los que realmente aman… porque inexplicablemente se hieren… y eso está haciendo daño, mucho daño, sobre todo en el actual diálogo entre generaciones… tan vital!!!!!!

Y lo otro que deja clarito, clarito, es el giro de la izquierda que de tanto girar es más “diestra” que la mismísima derecha …. Y aquí le pone la cota: “En el mundo caótico en el que vivimos no puede concebirse una izquierda que no sea anticapitalista.” Se puede disentir, pero no se puede estar con Dios y con el diablo…

Lien dijo...

Aquel 11 de septiembre de las Torres me pasó una de las cosas más tristes de toda mi vida, porque al escuchar la noticia, así fría y confusa como comenzó a llegar, de boca en boca: “le cayeron a bombazos a los yanquis, le metieron caña al Pentágono y le tumbaron la Estatua de la Libertad…. “ tuve un obscuro, vergonzoso, ruin aunque fugaz pensamiento… “ya era hora de que alguien se lo hiciera a ellos, no???...” pensamiento que no llevé a palabras, porque antes de condensarse ya estaba arrepentida de haberlo proyectado siquiera… lo terrible es que a mi paso todos decían en voz queda cosas similares… “le dieron a probar lo suyo”… “a ver a qué les sabe ahora su té…” claro, cuando la noticia tomó forma y se habló de las Torres y sus miles todo el mundo a mi lado enmudeció, todo el mundo condenó… y yo me sentí como pedazo de excremento… pero es doloroso pensar que el perenne actuar prepotente del imperio haga que en otros pueblos, en otros seres humanos se forme esa especie de escudo casi inconsciente donde se incuban esos pensamientos horrorosos, por más fugaces y después auto flagelados que sean… vaya usted a saber en cuántos más de los apabullados y oscuros rincones del planeta se despiertan esos sentimientos sin contención ni reproche… es triste que la violencia penetre así en las almas buenas, haciéndoles dudar de que lo sean…

Mariluz Morgan dijo...

¡Silvio, ERES GRANDE!!!!! Y lo digo, emocionada por la lectura del artículo en Cubadebate sobre la gira por los barrios y sobre el último, en Alamar.

¿Sabías que, en la tumba de Rodrigo Rojas (el joven quemado por la dictadura) dice "LO MÁS HERMOSO NOS CUESTA LA VIDA"? Me enteré viendo el video que compartió Lien (¡¡¡¡GRACIAS!!!!), "El santo padre y la gloria", que recomiendo mucho.

Yo estaba enterada todo eso pero, al no vivir en Chile, había mucho que no sabía.

Adri, me voy a ver el video sobre el síndrome post polio.

silvio dijo...

Lo sabía Mariluz, lo sabía. Me lo dijo Carmen Gloria Quintana en persona, la muchacha a la que le prendieron fuego junto a él y sobrevivió. Vaya si lo sabía.

Lectora dijo...

Del concierto de Alamar han publicado muy buenas fotos (me gustó mucho una de Alejandro Ramirez, Una vela, a veces tan suficiente, que publica Cubadebate).

Pero esta, cuyo enlace pongo debajo se lleva las palmas

Esta foto ta guapa guapa!!!! Iván Soca

Mariluz Morgan dijo...

¡Oooooh, Silvio!!!!!!

Unknown dijo...

Al contemplar tu mirada tan triste vuelvo a pensar en ayer,
que caminaba sin miedo a tu lado sin preguntar el porqué,
donde se oían todas las voces y el canto de todos se hacia escuchar.

Hay que apretar el presente con brazos y voces
que puedan cantar

Para que nunca más en Chile,
Para que nunca más.

Para que nunca más en Chile los secretos calabozos,
vuelvan a morder la humanidad de mi pueblo,
para que nunca más en Chile
el hambre vuelva a estar en la boca de mi humilde pueblo

Para que nunca más en Chile
la sangre hermana derramada,
y no se deje florecer la libertad.

Hay que apretar el presente con brazos y voces
que puedan cantar

Para que nunca más en Chile,
Para que nunca más...

Hoy No solamente estamos de Luto Por las Miles de perdidas que dejó el Golpe Militar en Mi país.. Estamos De Pie en Lucha Para que Esas Muertes No sean en Vano, Para que Nunca Mas en Chile se Juegue con Vidas Humanas Con los derechos que Todos tenemos como personas, como Hijos de Dios, El Pueblo Comunista Sigue en la Lucha De Cumplir el Sueño de Un País Mejor...

Saludos Cordiales desde Chile

Kinka Pitó dijo...

La rebeldia, y la crítica, son fuentes de renovación y juventud, si son contaminadas. Se envejece.

-----------------------------------------------
Silvio
Ya hace varios dias viene de visita otro amigo emplumado, muy diferente de aquel discorde chimango. Ahora dejo los suspensivos al aire, hasta el momento apropiado de presentartelo. De seguro te gustará.
----------------------------------------------

Kinka Pitó dijo...

ayer vi el planeta de los simios "revolucion"
la saga vieja del pdls me parecio excelente pero las nuevass no. Esta ultima me ha gustado mucho a exepcion de un detalle, en la pelicula la conciencia deviene de la inteligencia y esta a su vez de la artificialidad de la cencia.

la asociacion inteligencia - conciencia no se si se da tan determinantemente en linea recta como parece indicar la peli.
¿le han visto?
Saludos

juan perez dijo...

Palabras de Victor Heredia:

Queridos amigos, me emociona adelantarles que el próximo 12 de octubre voy a presentar junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil (70 músicos), una masa coral de cuarenta personas y toda mi banda, mi obra Taki-Ongoy. Será frente al Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación) Rodriguez Peña entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay con participación de Pueblos originarios y con entrada libre y gratuita. Les aviso desde ahora para que se preparen y no pierdan la posibilidad de acompañarme en un 12 de octubre distinto, ya que vamos a conmemorar la diversidad cultural antes que el etnocidio que tanto tiempo nos obligaron a aplaudir. Muchos de ustedes me acompañaron en 1986, cuando la estrené en medio de una evidente censura mediática, política y religiosa, hoy los convoco para festejar juntos la victoria de una verdad histórica de la que me enorgullezco haber ayudado humildemente a desnudar para bien de nuestros hermanos indígenas y de nuestra propia identidad.

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.448730035169750.99104.204806406228782&type=3
Aqui Hay Algunas Fotos de la represión y el Momento en que Fue Ejecutado Salvador Allende...

abdulwadud dijo...

Aluvion de ideas, una mas interesante que otra, los leo a todos y admiro.
Me detengo en tu comentario Silvio, el que le respondes a Doris y con tu permiso y mi necesidad de expresarlo digo que me pareció sabio, sublime, lo vuelvo a leer y encuentro nuevas cosas, como con tus canciones.
Tambien encuentro muy esclarecedor y elocuente lo que Garcia Marquez habló de Salvador Allende, cortesia de Tucuviajera, un gran aporte.
Lien, y lo peor es que son como el escorpión: únicos depredadores de sí mismos.
Los saludo a todos.

silvio dijo...

La desmoralización de España

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»