domingo, 16 de septiembre de 2012

La noche del apagón


La noche del apagón más extenso que recuerde (la mitad occidental de la isla), hubo una sola actividad iluminada en cientos de kilómetros: el concierto en el barrio Micro 10, de Alamar.

Pocos saben que a las tres de la tarde de ese día Ana Lourdes Martínez, coordinadora por Ojalá de los conciertos en los barrios, me informó que se había roto la grúa que mueve la planta eléctrica que nos prestan para estos eventos. O sea que a esa hora la planta se encontraba en una calle de El Cotorro, nuestro último barrio visitado dos noches antes.

Era el domingo 9 de septiembre y se cumplían dos años de aquella primera actividad, en La Corbata, que nos inspiró la secuencia de conciertos que desde entonces venimos realizando. Una fecha redonda. Además, era la actividad de cierre del encuentro de la tropa cósmica, el único concierto al que los troperos podrían asistir. Había que hacer un esfuercito para que el acto no se cayera. Así que tuvimos que agregar trabajo a otra grúa y a sus operarios, aunque debo decir que nuestra urgencia fue recibida con un espíritu muy fraterno y solidario.

Mientras la tarde transcurría, seguimos el curso de la operación, hasta que a las 8 de la noche la planta llegó a su destino. Unos minutos después ocurrió el apagón.

Acercándome a Alamar, después de recorrer La Habana a oscuras, vi pasar un avión y me pregunté qué luces verían, si es que veían alguna.

Curiosamente, al final del concierto, se me acerca un vecino de Micro 10 y me dice:

--Silvio ¿te fijaste en el cielo? ¡Cuántas estrellas mirando a nuestro barrio!


David canta: "Tenemos que aprender a perdonar: nadie es perfecto"


Cuarteto venezolano (Johan y Ricardo en primera fila, Eduardo y Néstor en segunda)

Diego y Pablo, "Compañeros poetas"


Myriam, Alejandro, Vicente, Pablo y Aurorita

Denisse, que estaba de cumpleaños


211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
juan perez dijo...

Que magico todo lo que contas y se ve de esa noche!

Unknown dijo...

Gracias, Silvio, una vez más, por compartir "un diminuto instante inmenso en -nuestro- vivir". Aquella noche de Alamar fue única, estar alrededor de gente maravillosa, como tú, Vicente, los Compañeros Poetas, la familia de la Tropa Cósmica. Un honor haber estado allí. Esperamos te haya gustado la interpretación de Caballo místico... jejeje. Mis saludos y respeto, Silvio. Un gran y fuerte abrazo bolivariano y revolucionario

Anónimo dijo...

Silvio:
Solo el amor convierte en milagro....
Y a pesar del apagon, se hizo la luz con los que siempre brindan y reciben amor.
Alamar y todos los barrios de Cuba se merecen ese esdfuerzo de todos ustedes.
Felicidades a todos los que hacen posible esos conciertos por los barrios mas necesitados de toda Cuba y desde luego a los grueros y a los amigos de otros paises presentes en los mismos.
Ojala pudieran hacer un audivisual de esos conciertos y que la television los trasmita, los que no puedan asistir lo agradecerian
Saludos
sergio

Antílope dijo...

Silvio,
pues en ese avión iba yo
(con mi apagón por dentro)
sin embargo, vi luces abajo:

la luz de la amistad
de la alegría de la gente, y la sencillez
la luz que desprende la belleza por nacer

en el Cotorro, ¡¡¡qué virtuosismo de los músicos!!!
son un regalo, me encantó verte contento
y me encantaron las nuevas versiones
de las canciones clásicas

ahhh… no te puedo describir la emoción que se vive,
se ven hombres curtidos con expresiones de niños
para mí estos pequeños conciertos tan íntimos son un lujo,
lo que ocurrió fue simbólico porque son una fuente de luz

¿cómo no se iba a ver la ciudad iluminada?

Antílope dijo...

¡¡¡Felicidades para Diego y Pablo por el concierto!!!

María (Puerto Rico) dijo...

....y se hizo la magia...

Gracias Silvio/Maestro

Ricardo Seir dijo...

Para los curiosos...el tatuaje de David en el brazo es una palabra en hebreo: el nombre de Dios. (como en "testigos de Y.....")Durante los rezos y plegarias no la pronunciamaos sino que se dice (traducido), "mi señor, mi padre, etc.

Supongo que nadie sabia esto...

Ricardo.

Pd: hoy cuando sale la primera estrella es el comienzo de Rosh Hashana, año nuevo judio. De aca a 10 dias se conmemora Yom Kipur, el dia del perdon, el dia mas sagrado en el judaismo.

Cida Meira dijo...

Poesia, Magia e Amor!!!

Lindo!!!!!

richard dijo...

un apagon como ese ,en cualquier otro lugar del mundo , seria muchos asaltos , crimenes , sabotages , protestas , y en Cuba tranquilidad y disciplina , felicidades Silvio por tus conciertos "Viva el Arapo Senor"

javier ortega dijo...

un abrazo rojo,verdad

natty dijo...

Silvio, gracias por compartir esos momentos y que podamos disfrutar de esas sonrisas desde tan lejos...
Me encantó ver a Vicente, aurora, johan, Ricardo...!!!!!
Lo dicho, gracias, Silvio por dar luz aún en la oscuridad...
un besazo!!!

Zule dijo...

MUY BUEN DOMINGO!
Hola Silvio y amigos...
Qué belleza!! muy lindas fotos!
Hoy pude ver un par de fotos más donde salis vos Silvio tomando fotos, firmando autografos, hablando con la gente.... Hermoso momento...
Gracias por cada imágen que nos lleva hasta allá...

Un abrazo Grande

Kazul Anunitay dijo...

Silvio:

Con tu permiso copio lo bellamente contado por Mónica en zurrón,porque lo divulgaría hasta el cansancio, porque habla de tu corazón, porque habla de esa condición humana de la cual no deberíamos olvidarnos y a la que deberíamos aspirar, aunque muchas veces nos parezca que ya no existe en esta tierra:

"Aparece por fin al fondo de una calle oscura. Entra a la casa de la comunidad que se brindó para acogerlo, y se entera de la situación. Le informan que se trata de una rotura de gran envergadura: falta el fluido eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río, y se cree que pasarán cinco o seis antes de que el servicio sea restablecido. Le advierten que no es prudente, que mire, que la seguridad… Él, que ha cantado bajo aguaceros, que ha cantado después de ascender 1974 metros sobre el nivel del mar, que se ha presentado en fábricas, universidades, campamentos militares, que ha interpretado sus canciones cerca del silbido de las balas…, hace una pausa y pregunta en tono retórico:

-¿Cuántos conciertos hemos hecho?

- 33- contesta alguien del equipo.

- ¿Cuántas broncas hemos tenido?

- Ninguna.

No añade nada entonces. Eso lo decide todo: el concierto va. La gente no puede irse después de haber esperado tanto. Todo saldrá muy bien: “Ustedes verán”."

saludos
Karina

Juglar Rojo dijo...


No sé cómo comenzar...

Hace pocos minutos que terminé de almorzar.Hoy decidimos por abrir una botellita de Havana Club que traímos y me pongo a revisar correos, noticias y le doy actualizar a Segunda Cita y vualá: Me encuentro con esta nueva entrada.

Hoy hace siete días de un domingo para la historia... para el recuerdo imborrable de los que presenciamos aquella tarde-noche.

Serían como las cinco y algo cuando llegamos a Micro X (en un taxi llegaron primero Pablo, Ricardo y mi hermano Néstor; minutos después llegamos Eduardo, Diego y yo).

Estaba la sra Ana Lourdes quien nos recibió excelentemente (vaya un saludo para ella, desde acá). Estaban empezando a llegar los Trovarroco. Ya nos habían informado sobre la grúa y la planta eléctrica, por lo que había la posibilidad de que la presentación empezara unos minutos después de lo previsto.

Como a las 6 (o 6 y algo), llegan las guaguas con el resto de los Troperos. Empiezan a desplegarse por todo lo ancho de la baranda, para tener una visión estrecha y un buen contacto con el escenario.

Llega Vicente al ratico y ya se había formado, de pronto, una charla entre todos y compartíamos impresiones, saludos, abrazos y qué sé yo.

Una de las cosas que más me ha impresionado es que nunca había visto que a las ocho pm empieza a anochecer (quizás para muchos, eso sea cotidiano)
.

Cuando llega finalmente la grúa con la planta eléctrica y los técnicos terminan de afinar detalles, se prueba sonido, a los minutos ¡zas!... Veo una luz que vacila y promete dejarnos a oscuras; y así fue. Por varias horas fuimos testigos de aquella noche mágica y simbólica: y no tenía por qué ser distinta, pese al apagón.

El segundo aniversario de aquel primer concierto en La Corbata, la clausura del encuentro de la Tropa Cósmica.

En medio del apagón, llegó el embajador de Venezuela y al ratico nos saludó y hablamos unos minutos.

De pronto, me entero de que mi chiquita Olivia se enfermó (llevaba algunos días con vómitos y fiebre) y me alarmé. La pronta ayuda del embajador la llevaron al hospital La Pradera. Dentro de lo bonito, está que Ni Oli, ni Lauren (ni la esposa de mi hermano) pudieron presenciar el encuentro.

Tambièn mis palabras de agradecimiento para ti, Silvio, por estar pendiente de Oli de principio a fin.

Llegó la hora de la verdad, y finalmente nos montamos en el escenario. Esa oportunidad que nos brindaste, Silvio, siempre la agradeceremos. Segundos antes estábamos Ricardo, Eduardo, Néstor y detrás de Eduardo estuve yo. Silvio se dirige a Ricardo y saluda; luego Eduardo le extiende la mano y tamnbièn lo saluda. Vira la mirada y va hacia Nèstor y por la poca luz nos confunde y pensó que mi hermano era yo (no es lo mismo pero es igual, jeje).

Llega Natalia, en manos de Ricardo (Natalia es una pieza del maestro Lauro, por si acaso, jeje) y luego llega un caballo místico (con magia llanera y joropera de estas tierras (con el cuatro -Eduardo-, Guitarra -Néstor-, maracas -Ricardo- y este quien les escribe a cargo de la voz).

Cuando toca el turno esperado, transcurren siete temas (con la Balada de Elpidio Valdes). Ya en el siguiente tema (Reparador de Sueños), llegó la luz (estalló una algarabía en estèreo, que Silvio sólo volteaba los ojos rápidamente mientras cantaba a los lados para ver qué era; y cuando le noto una sonrisa por lo sucedido, también volteo y noto que la luz volvió)...

Sé que se me están escapando más de un detalle, y a medida en que aparezcan se los iré narrando en otras intervenciones.

Por lo pronto: ¡GRACIAS, SILVIO!


PD: ¿Recibiste el libro de Alí Primera, la gorrita de Bolìvar y el Cuaderno de Unicornio para Malva?


Johan

Juglar Rojo dijo...



Patricia.C, Doris: cuan cerquita que estuvimos.

A uds (junto a Carmen, Lien -aunque viva ella en el oriente) quise verlas. Para la próxima (espero sea prontico), será nuestro encuentro-

Anónimo dijo...

Que noche. Gracias a todos los artistas y a Silvio, claro.

Sergio E dijo...

Pero Silvio, cuándo venís a Argentina con esos músicos y con otros trovadores?

juan perez dijo...

Pérez Esquivel:

"En la marcha del jueves hubo muchos que fueron por el dolar pero no fueron la mayoría"

"Este es un gobierno de no diálogo y de imposiciones, por eso la gente reacciona. Espero que registre la marcha del jueves."

silvio dijo...

Recibimos todo, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todas y todos,
La prensa aqui en Brasil habló del apagón "y nada mas".
Al informar de la muerte del embajador de los EEUU en Libia: muere en la ciudad que ayudó a liberar...bla, bla, bla.
Por eso preciso tanto de este espacio tan iluminado (en el mas amplio sentido)
Gracias !!!
Muy atinada la observacion de Richard !
Saludos,
VictorJ

David | trajes moros y cristianos dijo...

Que mejor que las estrellas para iluminar una noche maravillosa

Mimí dijo...

Imagino lo que habrá sido para todos, para vos Slvio, para el público, para toda la tropa reunida, para los muchachos que soñaron durante tanto tiempo encontrarse en Cuba...

Mis abrazos de fin de domingo.

Rodrigo Riquelme dijo...

Silvio:

Un día como hoy,hace 39 años, nos dejó Víctor Jara y se convirtió en una figura a seguir.
Todavía se clama justicia por ese asesinato cobarde de la dictadura. Ya llegará.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

Alida dijo...

Hoy, 16, es el cumple de Natty: feliz cumple, ahora, x SC!

Ali

Sonia dijo...

El relato de Monica en los destcados está imperdible, y re preciosas las fotos...un oasis ésta última entrada...se ve que existen.
Saludos desde Córdoba en un hermoso domingo con sol.

Rey Montalvo dijo...

Hace unos años escribí una canción que titulé "Por Víctor Jara", pero todavía no es su momento de andar. Llegará.
Gracias trovador-osado (¿será una frase redundante?)
"Ay, canto, que mal me sales" en: http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/09/victor-jara-gracias.html?showComment=1347840747780#c6823661944537516154

Mimí dijo...

Natty, aquí estoooooy, casi casi se me escapa la posibilidad de saludarte hoy!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

abdulwadud dijo...

Un poquito atrasado, veo que hay nueva entrada que aún no interioricé, pero no pude dejar de compartir algo que leyendo encontré, y es de nuestro Facundo Cabral.
Aclaro, y por favor creaseme, que no lo dirijo a nadie mas lo comparto porque me resultó, primero cómico y luego valioso:

..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos ¡no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..

Facundo Cabral

Felipe Castillo dijo...

En un día como hoy se silencio la voz de uno de los chilenos mas grande, 39 años de injusticia. Les dejo un enlace de facebook de la nueva campaña para buscar justicia a nuestro querido cantautor.

Victor Jara, Presente ahora y siempre

http://www.facebook.com/pages/Justicia-para-V%C3%ADctor/136598893151849

Patricia Moda dijo...

No sabía, Feliz Cumple Natty!!!
Patricia

silvio dijo...

El 29 de noviembre haremos un concierto en el estadio Centenario de Montevideo.

Guzmán dijo...

jajaj vamo arriba Silvio que bien

Sergio Pájaro dijo...

Viva Víctor Jara. Convirtamos las lagrimas de indignación, la rabia, el dolor en energía que nos impulse a hacer este mundo mejor. Acá en mi país la necesitaremos. Harán falta muchos Zapatas pa tanto satrapa que llegará de nuevo al poder.


Sergio Pájaro dijo...

No hacen falta alas...
LO sucedido en Alamar lo confirma:.

JuanGui dijo...

GRACIAS SILVIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NOS VEMOS EN EL CENTENARIO!
QUE DOMINGO PARA MAS FELIZ ES HOY!!!!!!!!!!!!!!!!
Todo se vuelve a inventar... la la la

JuanGui dijo...

Habra que llevar la torta, el paste, el cake al concierto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rodrigo Riquelme dijo...

Y cuando en Lima??
Abrazos Silvio.

Mimí dijo...

Uruguayos!!!! No se olviden de cantarle el feliz cumpleaños a Silvio el 29 de noviembre!!!!

ricdylan dijo...

Que lindo haber sido parte de esa oscuridad luminosa!

Silvio, en Argentina "la noche del apagon" nos remite a un suceso lamentable ocurrido en la ultima dictadura en Ledesma, Jujuy. Como corresponde en este momento de DEMOCRACIA se esta juzgando a los responsables civiles (muy poderosos) y militares de tal atrocidad.

Silvine dijo...

Ay, Silvio, ahora Stella lee esto y pone otra vez "creo que fallecí", frase que sólo a ella se le pudo ocurrir... Pero ¡qué graciosa y qué impacto!

Y vas a festejar tu cumpleaños en Uruguay. Qué bueno, pero qué bueno.

Sospecho movida segundaciter@ desde esta orilla hacia la otra del Plata.

Vaya, me diste una alegría inmensa. Uruguay es como la "otra patria".

¿Nunca viste atardecer en Colonia? A que sí y no me contestás ni sí ni no.

Abrazo, trovador.

Silvine

Silvine dijo...

Feliz cumpleaños a Natty, este día y todos los que vendrán.

Y espeo que ahora suma uno más se dé cuenta que no hay nada que no pueda comprender. Que se vive de preguntar y que nadie se las sabe todas, ni el más sabio.

Que se valora su cariño, su ternura, su estar. Nunca más te pongas motes. Sobre las lágrimas de aquella vez, ¿quién no derramó algunas hasta por que sí, nomás?

Salud y saludos a tod@s.

La Polilla Cubana dijo...

Vaya... sólo unos centimetros a la izquierda y hubiera salido tambien en la foto última!! solo puedo decirte que estuve ahi, a pié (y bastón) firme, cantando y gritando y disfrutando de ese concierto que me llevo a los primeros que asistí (grandiosos, digo) al del Latino, al 1ero en la escalinata, al del 91 en los terrenos que se construia la Villa Panamericana... La misma emoción, el mismo entusiasmo... lástima que no la misma salud! pero ibuprofeno y diclofenaco por medio, aguanté hasta el final!! Gracias por esa noche para atesorar en el alma!! Ti vieja y fiel Polilla

RicardoSilvalles dijo...

Mañana voy a casa
a pasear por sus verdes
y su universo de letras

Mañana voy a la casa
que enaltece las luces
y canta cosas bellas

Mañana voy a la casa
que regala alas
tras su siembra de estrellas

EL día feliz está por llegar
a esa casa invadida de soledad
y perfumada de libertad.

Viva la UCV.

RicardoSilvalles dijo...

La economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito.
Erich Fromm

Nathalie dijo...

Entonces Conciertos en Argentina, Uruguay y chile! buenisimo!
y a Perú no vienes?

Penélope dijo...

Bien Silvio!!! Quiero verte de nuevo en Uruguay!!!

Luis Gómez dijo...

Saludos,

Como luciérnagas iluminaron la Habana en su apagón.

Natty Felíz cumpleaños.

Les comparto este artículo (no porque sea de Colombia), sino por la emotividad del gesto y por la naturaleza de quien lo dió y quien lo recibió.

Noam Chomsky aterrizó en Cali (Colombia) algún día de junio de 2010. Lo acompañaban unos pocos amigos, entre ellos el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno y el defensor del pueblo de la ciudad. No traía seguridad privada. No se enteraron de su llegada la prensa ni la academia. Llegó en un silencio inquebrantable a ser testigo de uno de los actos más emotivos de su vida.

Crónica completa

Saludos Silvio

Arlen dijo...

Feliz cumpleaños para Natty, felicidades a todos los que pudieron realizar uno de sus grandes sueños en ese escenario..... gracias Silvio.

Zaida Montenegro dijo...

Silviooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!en Montevideo!!!!!!casi un sueño poder disfrutar tu voz,tu presencia otra vez acá...ojalá...un abrazo

juan perez dijo...

Que bueno lo del 29! creo que me voy tomar el buque bus e ir!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLE NATTY!!!!!!!!!

Silvio,
¡Sabía que vendrían fotos de la noche del apagón!
¡Qué lindas!
Un abrazo grandote a los amigos que participaron☺♥
Con Ricardo Ballesteros , via facebook, pude compartir la alegría de la previa al viaje :)



SILVIO: ¡¡¡¡¡GRACIAS POR VOLVER!!!!!!!

El grupo de facebook: "Bienvenido Silvio a Uruguay , luego de 19 años de ausencia", cambió su nombre en octubre del año pasado por:
"Para que Silvio vuelva en 2012, hagamos votos"

¡Y se cumplió!
No sabes el festejo que hay allí por la noticia.
Yo volví a vivir, porque no iba a poder ir a Buenos Aires.

Muchas gracias a mi amiga Silvine, que me avisó, porque yo no había venido por acá.
Gracias a ella y a Alida, que amorosamente me ofrecieron su casa para que fuera a verte.
Silvine quería sacar una entrada para mí, y Alida quería organizar una vaquita ( y cuando le dije, resignada: "tampoco es de vida o muerte", me contestó: "No, es de vida o vida") Las amo, son amigas de fierro.
También agradezco mucho a las amigas Charito Rosales, María J , Mariluz, Borita, Kati, y todas las que me decían que hiciera lo imposible para ir.

Besosssssssssss

Stella

Anónimo dijo...

Cida Meira, minha Cidinha:

nao vaya a esquecer que tenemos que fazer a torta para o Silvio el 29 eh hehehehe
Lembra amiguita: de chocolate e morango :))))

Stella

JRuben dijo...

Hola, Silvio como siempre paso de puntitas para no hacer ruido pero con los oidos bien atentos, para leer lo que aqui se comenta, pregunto hay alguna visita a Mexico en breve?

Anónimo dijo...

GRACIAS POR VENIR A URUGUAY QUERIDO SILVIO!!!!!!!

Juan Enrique dijo...

Silvio: Se fue la luz y llegaron las estrellas...Saludos.

Lebis dijo...

Vaya Natty, hoy no voy a comenzar con los egunones a Silvio y todas las segundaciteras. Hoy comenzaré cantándote...
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Natty
Zorionak betiiiii!!!!!.
El muxutxu y el atxutxón se dan por supuestos.
El belarritatik tira te lo daré cunado tenga tus orejas a mano. Aunque sea con retraso.
Muxuxtu.

Anónimo dijo...

WAAAAAAAAAAAAHHHH SILVIO TE ESPERAMOS GUSTOSAMENTE !!!!!!!!!!!!!!


GERMÁN BORDA

Lebis dijo...

Bueno Silvio, vivir una noche así es de esas cosas que te hacen sentir que la vida es un tesoro y en colores.
Todo es posible en cualquier parte del mundo, pero en Cuba tiene el valor añadido que le empapa la revolución. Eskerrik asko por compartir.
Interesante debate entre argentinas en el que Duende hizo acto de presencia.
A veces tiene más trascendencia desde donde se dicen las cosas que lo que se dice en sí mismo.

Cambiando de tema pero siguiendo en lo mismo les dejo estas palabras de Arnaldo Otegi, dirigente de izquierda abertzale encarcelado por hacer política y proponer estrategias que acabaron con la estrategia armada de ETA.
Firmo y me reafirmo en lo que dice porque a esas conclusiones también he llegado yo por el mismo camino. El que yo creo que es el camino. Y sí, sonrrio porque vamos a vencer, no a un ejercito o a un pueblo, sino a la historia que otras se empeñan en escribir por nosotras.

Palabras de Arnaldo Otegi sobre la evolución de su lucha:

«Yo he sido militante de ETA, he practicado la lucha armada durante el franquismo y, por lo tanto, he entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales (...) No soy hipócrita en eso (...) Si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas».


Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua Colombia.
«La sociedad civil debe tener su lugar en el proceso de paz»


Alberto Franco:
Comisión Intereclesial Justicia y Paz en Colombia.

Alberto Franco es secretario ejecutivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una organización de derechos humanos que tiene como marco la legislación internacional y que forma parte, junto a otras asociaciones, de la iniciativa Colombianas y Colombianos por la paz.

Garazi MUGERTZA |

Alberto Franco ha visitado Euskal Herria en su pequeña gira por varios países de Europa para informar sobre el acuerdo de negociación entre las FARC y el presidente Juan Manuel Santos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120917/362558/es/La-sociedad-civil-debe-tener-su-lugar-proceso-paz

fillomarent dijo...

Un agradecimiento tan grande... Te vimos en el Charrúa el año pasado. Y queríamos secuestrarte para que no te fueras de Uruguay. Y vuelves. Todavía no caigo. "Solo el amor convierte en milagro el barro".
Tus letras, canto hacia la vida y acompañamiento en todo momento... Qué más decirte que no se sume a tantos que te queremos con nosotros, que no pasa un día sin escuchar tu guitarra junto a tu voz.... Un beso enorme.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka
Patricia Rivas 2012/9/14. Rebelión

La Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares contra Remedios García, acusada de ser el eslabón que uniría una operación terrorista conjunta nada menos que de las FARC, ETA y el Gobierno de Venezuela.

El Juzgado de Instrucción nº 5 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió el 3 de septiembre el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesaban sobre la cooperante y activista por la paz Remedios García Albert (...).

Terminan así cuatro años de pesadilla para Remedios, a quien se ha dado tratamiento de «terrorista internacional» en todos los medios de comunicación oficialistas que operan en España y Colombia, a partir de falsas pruebas orquestadas por la Fiscalía colombiana (...).

A Remedios le acusaron de ser el eslabón que uniría una operación terrorista conjunta nada menos que de las FARC, ETA y el Gobierno de Venezuela, en un segundo proceso judicial iniciado por el juez Eloy Velasco, que se le vino abajo ante la imposibilidad de probar las imputaciones y groseras falsedades que contenía (...).

Cuatro años después de que el juez Baltasar Garzón ordenara su detención en julio de 2008, dando crédito a las pruebas fabricadas por la Fiscalía colombiana, Remedios vuelve a dejar de ser considerada una «presunta criminal». Resulta que no hay una sola prueba que permita incriminarla, y por eso en cuatro años, no ha sido llamada a juicio. Resulta, entonces, que es inocente, y que la única razón por la que ha tenido que atravesar este calvario que la ha dejado sin trabajo, sin vivienda, sin ingresos, sin libertad de movimiento y sin derecho al honor y a la propia imagen, es haber realizado gestiones de mediación para propiciar una solución dialogada al conflicto armado colombiano. Algo que, de repente, no solamente no es un delito de terrorismo, sino una apuesta del propio Palacio de Nariño que ha suscitado una ola de esperanza en el pueblo colombiano y en la comunidad internacional (...).

Por su puesto nadie pedirá perdón a Remedios por el destrozo causado en su vida. Ni los jueces ni los periodistas francotiradores que la pusieron en la picota. (...)

Cida Meira dijo...

Silvio!

minha amiga Stella vai morrer de felicidades!!!

Cida Meira dijo...

o aniversário da Natty é hoje 17 de Setembro,
Feliz Aniversário Natty!!
un besazo!!!

Silvio grande abraço!

Sergio Daniel dijo...

Hola tod@s

Buen día Silvio, de canal 26 noticias de Argentina en el día de hoy:

Ocho mujeres afganas mueren por ataque de fuerzas de OTAN

Estaban recogiendo leña para hacer fuego cuando fueron víctimas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte reconoció que "un número de civiles afganos murieron o resultaron heridos de forma no intencionada" y ofreció sus condolencias a sus familias asumiendo "la total responsabilidad de la tragedia".

¿Cuánto de pesadilla quedará todavía?

PD: ¡Pablo y Diego qué foto! Mis felicitaciones a ambos y dos abrazos.

Buen lunes trovador antiguo amigo, buen comienzo de semana para tod@s

Pablo Poletto dijo...

Muchísimas gracias Silvio.Hermosisima experiencia...hermosisima noche!!!Hermosisimo concierto!!!Y esperamos mas!!!Muchos mas!!!No se si alguno de los compañeros comento un hecho particular que nos sucedió el día del concierto, por la tarde cuando llegábamos a Alamar. Bajábamos de un taxi, y se nos arrimaron varios niños...Sabes que nos preguntaron??? "Quien de ustedes es Silvio Rodriguez??"...Eso me dejo marcado!!!

Un abrazo!!Gracias!!!

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Muchas estupideces se han dicho acerca del apagón, sus causas, sus consecuencias...

Yo lo único que puedo decir es que SIN ELECTRICIDAD:

1) El concierto en Alamar (para ser exactos en Micro 10) SE HIZO

2) La gente estaba en la calle de lo más tranquila, conversando, esperando a que comenzara la cosa, porque la planta eléctrica que alimentaría el concierto también se había atrasado.

3) Cuando regresó la electricidad, en medio del Reparador de Sueños, la energía era alucinante y, créanme, no había cadaveres regados por el piso, ni se habían robado los instrumentos aprovechando la oscuridad.

4) La solidaridad de la gente me admiró y me hizo sentir en casa, incluso después de perdernos en el mismo Micro 10 de Alamar. Se supone que es una zona peligrosa, dura... pero dos argentinos y cuatro venezolanos, con acentos e instrumentos raros, caminamos más de 6 cuadras en plena oscuridad a las 12 de la noche, dando evidentes muestras de estar más perdidos que el hijo de Lindbergh; sin que nadie nos atacase, sin que nadie nos perturbase... cero alarmas, cero griterías, cero problemas.

5) Los técnicos de Silvio nos dieron -sin saberlo ellos- una lección total de Cubanía, en el viaje de regreso, al darnos, aparte del transporte, raciones de comida de las propias. Una de esas cosas que no se pueden agradecer sino amando más.


GRACIAS CUBA.

María (Puerto Rico) dijo...

¡¡¡NATTY!!! ¡Feliz cumpleaños!

Abrazos,

María

silvio dijo...

Zorionak Natty

silvio dijo...

Vicente Feliú leyó mensaje de los Cinco en Nueva York

silvio dijo...

Adios a Pucho López

silvio dijo...

"Vivir dignamente del trabajo", meta de la negociación de las FARC con Santos

javier ortega dijo...

Un Fuerte Abrazo Juglar Rojo

silvio dijo...

David Brooks: Clases

javier ortega dijo...

Tropa Cosmica ;)

silvio dijo...

Haruki Murakami: BAILA, BAILA, BAILA

Sergio Daniel dijo...

con tu permiso Silvio:

Feliz cumpleaños Natty. Cuando te leo te veo eternamente joven, como muchas segundaciteras, los estados de ánimo acaso también respondan a esa juventud. Sigue encandilando con tus luces Zamora y el blog. Desde el sur del continente americano, un abrazo y felicidades.

silvano dijo...

nada que decir. os amaré para siempre ...

Lebis dijo...

Pide erradicar el mercado de cocaína.

Evo Morales: EEUU no tiene autoridad ni ética para hablar de narcotráfico

(ABI).- El Presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el sábado que Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad, ni ética para hablar o certificar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, mientras no erradique el creciente consumo de cocaína en su mercado interno, principal causa para que la coca, de uso tradicional y milenario en su país, se desvíe a la elaboración de ese estupefaciente.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012091503

Alida dijo...

Vengo a pedir disculpas por la mala información q pasé ayer.
Es cierto, hoy, 17 es el cumple de Natty.

Es que me olvido que hay diferencia horaria entre nosotros y x facebook ví que la habían felicitado en su 17, cuando por acá (y supongo q en América toda) todavía era 16.

Pero la intención era buena, no? :)

Ali

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FELIZ CUMPLE QUERIDA NATY!!!!

LA NOCHE DEL APAGON CON LUZ PROPIA, LA LUZ DE TODOS LOS QUE LA HICIERON POSIBLE, FELICIDADES!

QUE BUENO POR LOS HERMANOS URUGUAYOS QUE VAN A CANTARTE EL FELIZ CUMPLEAÑOS!

SEGUIMOS EN CAMINO, NAMASTE!

Lorena dijo...

Felíz cumpleaños Natty querida...
Un abrazo segundacitero y que seas muy pero muy felíz...
Que la vida te siga bendiciendo con esa hermosa profesión que escogiste, donde el aprendizaje es permanente y la felicidad de los niños y las niñas contagiosa!!!
Te quiero Natty

Sonia dijo...

Fernando Lugo no pudo llegar a la Feria del libro de Córdoba por problemas de salud,Y SUSPENDIERON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO TAMBIEN... no era necesario...,un nubarrón sobre tan hermosa época de libros y actividades.
Saludos desde Córdoba nublada.

Gastón Barril Cid dijo...

Llegó la luz
la transparencia
llegó la luz
de la impaciencia
Llegó la luz
con alegría
llegó la luz
del nuevo día

abrazos,
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

Diego Guimarães dijo...

Cuántas ganas tengo de ver un concierto tuyo, Silvio. Siento que te he descubierto ya tarde y un poco alejado de donde sueles presentarte (tengo 22 años y vivo en Brasil). Ojalá vengas acá, aunque vivo en el centro del país,
recorrería todo nuestro territorio por verte.

Saludos afectuosos

Mariana dijo...

¡¡GRACIAS GRACIAS SILVIO!!
Silvio tanto tiempo que no te escribo! Cómo andan todos, ya ni se deben acordar de mí. Mis angelitos se quedaron en otra compu.
Feliz de que vuelvas! Si Dios quiere cumpliré uno de mis sueños que es verte en un concierto el día de tu cumpleaños y cantarte el "Que los cumplas felíz" :)

Gracias nuevamente, Silvio
Te mando un millón de besos.

Mariana

Mariana dijo...

Me olvidaba
NATTY ¡Felíz Cumpleaños! Había lamentado llegar tarde pero ya veo que es hoy. Que pases muy lindo! Besos

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ CUMPLE NATTY! Dicen q es mala suerte felicitar antes del día, pero como dijo Alida fue un tema de huso horario!

Que hermoso:
"-Silvio ¿te fijaste en el cielo? ¡Cuántas estrellas mirando a nuestro barrio!"

Johan la 2º vez q te descubro en una foto, y al fin pude saber cual es Ricardo.

Pablo y Diego lindísimo. Pablo y tu madre ¿q hace q no aparece por aquí?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Pablooooo, te mandé mensajito, no me respondiste aún y estoy ansiosa, ¿pudiste encontrar el CD?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Montevideo feliz!
Silvio te estás escapando del engambre justo en tu cumpleaños!!! mmmmm, no sé si lograrás, estamos tan cerquita...
Patricia

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, vuelo sobre tu entrada y las fotos... muy bellas. Gracias.

Cuando llega el verano,por las noches, mi barrio suele apagarse muy a menudo. Sé perfectamente de lo que habla el vecino de Micro 10, la maravilla del cielo se muestra en esas noches, yo suelo ir a la terraza para llenarme de estrellas.

De mi viaje te traje de regalo un giroscopio, he pasado días observándolo... curioso dispositivo que suaviza alados..

Te quiero siempre♥

Sonia dijo...

recién vi el link que puso Silvio creo en la entrada anterior sobre la escuela donde van los hijos de trabajadores de silicon Valey, está muy muy interesante la imagen muestra niños en la escuela a la antigua con lápices y papel, da la sensación de estar mas protegidos que lindo, cuantas preocupaciones menos para las " mamaes" y " papaes" al decir de Les Luthiers.....
Sldos desde Còrdoba con llovizna

Antílope dijo...

¡¡¡Natty muchas, muchas, muchas Felicidades!!!

Juglar Rojo-Johan:
sí que estuvimos cerquita. ¿Ya está bien tu niña?
A ver si nos vemos en la próxima. Saludos!

Guzmán:
cuando fui al encuentro tropero lo primero que hice fue preguntar por un altavoz ¿¿¿no vino nadie de Rocha-Rocha??? :D


Bárbara Vasallo dijo...

Buenas tardes de lunes SegundaCiter@s:
Me gusta la entrada, ya sabía lo que ocurrió allí en Micro 10. Todo el mundo lo comentaba esa misma noche y al siguiente día. Recibí varias llamadas de amigos. No obstante me impresiona la historia narrada por el protagonista y su sensibilidad a prueba de "apagones".
También leí la crónica de Mónica en Cubadebate.
Muy bello lo que cuenta Eduardo Parra Istúriz.
Elocuentes imagenes...
Pablo Poletto también habla con el corazón.
Gracias Silvio, otra vez!!

Bárbara Vasallo dijo...

No lo olvidé. Creo que Natty merece mención aparte.
Feliz cumpleaños amiga!!! desde Matanzas, ciudad a la que llaman Atenas de Cuba...

Anónimo dijo...

Silviooo,
¿vas a traer a Vicente y a Santi? ¡Sería lo máximo!
Stella

Unknown dijo...

Sin amor

Ya no sé si aquellas diosas
fueron ciertas o soñadas.
En tu ausencia no se posan
en mi cabeza las hadas.

Volveré a tener canciones
cuando vuelvas a escucharlas.
Ni en el día ni en la noche
he vuelto a dar con mi alma.

Sin amor la vida es polvo
sin amor la vida es nada.
Regresa pronto el tesoro
para que colme las arcas.
Cuánto palidece todo
cuando tú no lo acompañas.

Ni en el día ni en la noche
he vuelto a dar con mi alma.
Volveré a tener canciones
cuando vuelvas a escucharlas.

Década del 80

richard dijo...

Silvio ,no se si has leido el libro :
"Hitler Gano' La Guerra"
del argentino Walter Graziano ;
lo compre'aca en Estados Unidos ,me gusto' mucho , y lo recorde ya que estaban tocanto el tema de los atentados hechos por los goviernos Norteamericanos a ellos mismos para tener sus pretestos en sus guerras y suciedades , entre muchos temas toca muy claro el del 11-9 Los atentados terroristas a la torres y el pentagono , si no lo tienes te lo hare llegar , mi mama' lo tiene en Varadero .
se lo recomiendo a todos y a mi amiga Patricia
un saludo y Pa'Lanate

Ricardo Seir dijo...

No se pierdan este video...

"Elevó los ojos, respiró profundo,
la palabra cielo se hizo en su boca
y como si no hubiera más en el mundo
por el firmamento pasó una gaviota"


http://youtu.be/RArofHji8CU

natty dijo...

He leido cada uno de vuestros mensajes hacia mi...y todos tienen un poquito de vosotros. Noté vuestro cariño con dulzura, con madurez, con ánimo, con humor, con agradecimiento, con música... y por eso quiero daros las gracias a tod@s!!!

Vais a perdonarme que no os nombre porque los ojos empañados (lo siento, Silvine) pueden hacerme despistarme y no nombraros a alguno ( y eso no me gustaría).

QUIERO VEROS A TODOS EN ZAMORAAAAAAA!!!!!!! A TODOS!!!!!! PARA PODER DAROS UN ENORME ABRAZO!!!!!!!!!

Mientras tanto....un besazo virtual pero con todo mi cariño...
....y a ti, Silvio.... muxutxuac!!!!!!

Lien dijo...

Lo más lindo de los apagones en las ciudades era eso: la manera en que daban paso a las estrellas… inadvertidas ante tanto resplandor de abajo… me daba panzadas de estrellas en los apagones…

Vivir en el campo es como estar en eterno apagón… protagonismo total para los astros…
Cuando acá en Oriente (que ni se enteró del apagón) dieron la noticia sonreí, sabía que con apagón o sin apagón el concierto iría, a capella, como fuera… y que sería aún más hermoso!!!! Y hasta me dije que era lindo que vivieran un apagón, porque llegó a ser algo muy nuestro… y en esas circunstancias, ja!!!
Me contó Pico azul, mi pajarito montuno infiltrado que la luz llegó justo cuando cantabas el Reparador de sueños!!!!… magia, magia!!!!!

Juglar, Ricardo, Compañeros Poetas y todos toditos: les establecí persecución implacable y no hubo forma de dar con ustedes, dejé encargado dar mi teléfono a todos para al menos echar una conversaíta, me enteré que algunos escapados anduvieron hasta por Santiago y nada de nada…. No hubo forma…. Pero otra vez será, otra vez, no tengo dudas!!!!

Patricia C: te viiiiiiiiiii y eres tan lindaaaaa, te lo dije antes pero andabas en avión aún… parece…

Lien dijo...

Natty: Felicidades!!!!!

Un poema de mi Martí para una española es tu regalo…

X

El alma trémula y sola
Padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española

Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
Porque si está la bandera,
No sé, yo no puedo entrar.

Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.

Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí
Que se pusiese un sombrero!

Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.

Preludian, bajan la luz
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.

Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.

Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.

Súbito, de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca.

El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca:
Lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va, como en un suspiro...

Baila muy bien la española;
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca, a su rincón
El alma trémula y sola!

Carmina dijo...

Felicidades, Silvio. Ángel, en primer lugar por el texto de la entrada, que me ha parecido precioso, denso y casi lírico, incluyendo la grúa estropeada. La dicotomía luz/oscuridad, tan simbólica, en este caso es absoluta y pedestremente real. ¡Es mágico eso, realismo mágico!. La magia la tienes tu y tu pueblo. Como han dicho más arriba:

"Solo el amor..."

Ayer lo comentaba con un amigo chileno, y lo he recordado leyendo a Eduardo Parra Istúriz. ¿Te imaginas semejante apagón en Santiago, o en Madrid, o en Nueva York? saqueo, pillaje, caos...

Felicidades también por las fotos. Son muy bonitas, y me han parecido diferentes a las de otros conciertos. Siempre, cada uno es distinto, de acuerdo con el barrio que visitas, y también de acuerdo con los artistas que te acompañan. En esta ocasión, los troperos son protagonistas. ¡Felicidades a ellos!, por haber sido parte de la magia.

Y también a los invitados, sobre todo a los que conozco; a Johan y a Néstor, a Pablo y a Diego, a Vicente y Aurora. A Eduardo y a David, los conozco menos. Gracias especiales a quienes han compartido sus relatos de la experiencia de compartir escenario de magia con Silvio,

Yo no se si me recuperaría en años de la experiencia. Me costaría volver a la realidad.

¡Felicidades muchísimas!, Silvio, por los dos años de estos Conciertos por los barrios (¡34 ya!), de los que, desde La Corbata, hemos sido testigos de primera fila aquí en Segunda Cita. Ha sido un privilegio.

¡Ah!: y a Stella y a l@s segundaciter@s uruguay@s, por la buena noticia.


S-Siro dijo...

Silvio y cuando regresas por Lima? ya te fui a buscar a Montevideo y Buenos Aires el año pasado.. este año te visito en Santiago pero quiero oir tu voz de nuevo en mi Lima!

Pablo Poletto dijo...

Silvio...no se si salio el comentario..Te mande un correo a Ojala!!Segundaciter@s tod@s: Gracias por el afecto y el cariño que nos brindan!!!Se los quiere a todos!!!De a poco iremos publicando nuestros temas!!Para que los vayan conociendo!

C dijo...

Apoyando a Lien con lo del apagón, acostumbrado como estamos los cubanos a aprovechar hasta los apagones, en la etapa de período especial cuando llegaban y lo hacían muy frecuente, aprovechaba la familia para conversar, hacer anécdotas, historias que no se hacían en tiempo de luz… porque la TV u otras ocupaciones iluminadas nos absorbía y de esa forma muchos disfrutamos un poco esos momentos nocturnos de paz, silencio y oscuridad, donde una pequeña lámpara, quinqué, vela o cualquier otro artefacto producto de la imaginación y la necesidad, iluminaba débilmente esas reuniones…, en ellas se creaban momentos mágicos de comunión de las almas.
Imagino ese momento mágico, musical, de muchas almas y en apagón, sencillamente prodigioso….

Guzmán dijo...

Permiso Silvio, Patricia c de verdad hiciste eso? y nadie te respondió? jajaj un beso amiga que viva CUBA saludos a tod@s y a SILVIO querido jaja

Antílope dijo...

Lieeen!!! yo no sé qué vamos a inventar pero en la próxima vuelta
no te escapas: o se hace el encuentro en Niquero o vienes pa' La Habana!!!
(habráse visto cará :)

silvio dijo...

Cuban ingenuity in the iPhone age

Ingenio cubano en la era del iPhone

Cuando mi iPhone se deslizó por la parte posterior del tanque del inodoro y cayó en la taza del baño, lo saqué de inmediato. Aunque al principio todo parecía ir bien, pronto se apagó y se mantuvo indiferente.

"Es pan tostado", fue el veredicto de Grant, un genio de la tienda de Apple. "Nosotros no los arreglamos realmente, como, no vale la pena reemplazar los componentes internos de la carcasa de un teléfono roto. Debe tirarlo bien lejos y conseguir otro de una nueva marca".

Grant dijo que tendría que comprar un nuevo teléfono por $649 (o uno renovado por $ 150). Estaba a punto de salir en un viaje a Cuba, donde mi teléfono no iba a funcionar de todos modos. Así que le di las gracias y me fui.

En mi segundo día en La Habana, pasé por una tienda de electrónica pequeña, situada en el barrio del Vedado y me decido a entrar, pregunto: "¿Hay alguien que pueda saber cómo solucionar este problema?" La mujer en el mostrador se dirigió a la parte trasera y regresó con una hoja delgada de papel con una dirección en el barrio de Miramar.

Un niño vestido de blanco con Ray-Ban de color blanco asintió con la cabeza cuando llamé a la puerta de madera verde en la dirección indicada. Su nombre era Andy, y estaba seguro de que podía solucionar mi problema. Extrajo los tornillos pequeños que sujetan la cubierta de vidrio en el mismo lugar, y comenzó a hacer un desmontaje rápido del aparato. Tuve que admitir que Andy parecía mucho menos impresionado con mi teléfono elegante de lo que podría yo haber esperado.

"¿Cuántas veces arreglas un iPhone?" Le pregunté.

"Diariamente", respondió.

La explosión de un teléfono
"En los últimos dos o tres años, me he dado cuenta de que los [iPhone] se han incrementado", dijo Philip Peters, experto de Cuba del Instituto Lexington. Las reformas de Raúl Castro han sacudido al mercado del móvil. "En 2008, cuando se levantó la prohibición de los teléfonos celulares de los cubanos a su nombre, produjo una explosión en el número de suscriptores".

Al igual que muchos productos en Cuba, los iPhones son a menudo traídos por los turistas o ciudadanos autorizados a viajar al extranjero.

Andy extrae la motherboard del teléfono con un palillo de dientes, la pone en un tanque verde, añade alcohol que tiene en una botella de soda, y apretó el botón del power. El artilugio se sacudió vigorosamente. Abelito, su socio, dice que aprendió gran parte de lo que saben a través de una conexión ilegal a Internet. Después de 20 minutos de insistencia cuidado y lavado, Andy resucitó milagrosamente mi teléfono, pero la batería tiene poca carga. Traté de pagar. Él se negó.

"Por lo general sólo aceptamos pago cuando hayamos solucionado el problema."

"Pero lo hiciste!" Yo sostengo. Él no se deja llevar.

silvio dijo...

Ingenio cubano (2 y fin)

Un mercado negro

Un día más tarde, en el Hotel Saratoga de La Habana Vieja, me di cuenta de que el portero usaba un iPhone 3. Le hablé de mi batería, y me señaló a un hombre jóven, delgado, bien vestido, que merodeaba por el bar. Diez minutos más tarde, Roberto y yo estábamos caminando por una calle fangosa que está por detrás del impresionante edificio del decadente Capitolio construido exactamente igual al sitio mejor cuidado de Washington.

Nos detuvimos frente a una entrada oscura. Roberto me pidió que esperara y subió unas escaleras de hormigón. Minutos más tarde, regresó con una batería de iPhone nueva en su envoltorio de plástico negro.

Como pago, aceptó una memoria flash de 8-gigabyte que llevaba. Las unidades flash son valiosos en Cuba, donde el uso de Internet está restringido y vigilado. Roberto, un estudiante de arquitectura, explicó que mientras que "aquí la matrícula es gratuita, usted tiene que comprar libros de lecciones, papel, bolígrafos, su comida, su transporte". Todo eso cuesta dinero.

Al igual que sus padres aprendieron a arreglar obsoletos coches de Detroit, Andy y Roberto han aprendido a ganarse la vida con la tecnología de Palo Alto para las que no tienen acceso oficial. El mercado de reparación del teléfono celular saludable en Cuba es el último ejemplo del ingenio cubano que los lugareños llaman "sobreviviendo". Es, a pequeña escala, capitalismo trabajando alrededor de un embargo de 50 años y una economía anémica, de planificación centralizada.

Dos meses más tarde, mi teléfono funciona perfectamente. La próxima vez que un genio de Apple te diga que no hay esperanzas, lo pueden considerar como una excusa para visitar La Habana.

Ricardo dijo...

Un entrañable recuerdo para Victor Jara, que seguramente habrá estado dando luz a la belleza en más de un rincon de ese concierto tan maravilloso que contas y se percibe en la fotos !!!

Anónimo dijo...

Con las manos entrelazadas ,entre lagrimas y sonrisas,con nuestro corazón en la garganta,por la emoción , así la mama de Pablo y yo despedimos a los chicos a los Compañeros POetas,ellos con una enorme sonrisa,llenos de curiosidad,nerviosos y felices,. emprendieron este maravilloso viaje.
No hace mucho tiempo les conte ,el sueño de conocer a Silvio,esto nos ha superado,este viaje ha sido mas de lo que podríamos haber esperado.
Quiero hacerles llegar a todos,en nombre de ambas familias ,nuestro agradecimiento por la cordialidad, amabilidad y calidez, que recibieron a Pablito y Diego,a todos los que participaron de este encuentro en la Habana,a Doris ,a Patricia C,a Vicente ,a Ivan por sus hermosas fotos,a Silvio ,la tropa ,los silviofilos, -A los que desde Argentina ,compartieron esta felicidad ,Adriana,Zule,Patricia,Alida,katiusha.
Estos chicos,,que no crecieron en el mismo barrio,ni fueron compañeros de escuela,que no suelen compartir salidas ,los unio,la musica ,la trova,Silvio,como dice la mama de Pablo aquí paso un angel-esta experiencia ha sido para ellos un crecimiento ,musical,cultural,han conocido buena gente.!no dejemos de Soñar!!GRACIAS A TODOS.
Patricia (mama Diego Compañeros Poetas)

la Tucu dijo...

Silvio: se puede sentir la emoción, en los rostros de los invitados, pero sobre todo en las caras y manos de los espectadores...


Pasa el tiempo y nosotros seguimos desde la Corbata asistiendo al dar...sos increíble, no se que cosa te falta por hacer, lo pensaste?

Acá se confirmó ya la noticia que te pregunté hace unos días...podremos ver en la Bienal de Fotografía documental, tus fotos de la gira por las cárceles de años atrás. Obvio que no me la perderé!! pero por eso mismo reflexionaba en tu dar...

Yo este fin de semana, la vi dar y celebrar la vida a mi hermana en la jornada de Concientización sobre linfomas que tuvo actividades en todo el país, y en Catamarca fue una pedaleada..

Me queda mucho por leer...el enlace que intenté de Baila, baila no me funcionó, me dice que está desactivada la página o algo así.

Paloma se te extrañaba...un beso a la Cata!!

Lien si que son lindos no se si los apagones, pero las noches en el campo...realmente las estrellas se multiplican !!

Ah!! lo del ingenio cubano me mató!! siempre sorprenden los autos cubanos por lo bien cuidados, pero esta nueva derivación con los celulares, es sorprendente. Si siempre pudiéramos contar con reparar las cosas y no entrar en el circuito de consumo que nos imponen...en Europa, al menos en Suiza, llegan al extremo de tirar televisores y muebles a la calle determinados días, lo ví hace muchos años y no podía entender ese mundo de todo descartable...

VOY A VER LAS FOTOS DE SILVIO !!! me hace muy feliz

juan perez dijo...

Hoy 18/9

Julio López: 6 años, del primer desaparecido en democracia,en el gobierno de los Kirchners
A seis años de su secuestro, seguimos gritando ¿DONDE ESTA? ¿POR QUE NO HAY JUSTICIA?
La Presidenta pidió por la liberación de Betancourt en su momento, pero jamás encabezó una marcha por Julio López.
Curiosa, verdaderamente lamentable manera de encarnar el progresismo hoy en la Argentina

juan perez dijo...

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5789370811676921505/5789370815169911538

Angie dijo...

Silvio... quizás no lo recuerdes, pero ya hace 20 años te cantamos el "Cumpleaños Feliz" en Iquique, Chile. Tuvimos la gracia de tenerte aquí cerquita, cerquita.
Buen reparador se hizo cargo en Alamar. Vivimos luces prodigiosas, milagrosas.(junto a la reja con bandera chilena) Gracias, Tropa. Gracias, Cuba.Gracias Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Pasada rápidita que hoy hay mañana de preparatibos.
El 26, a la huelga.
Mal momento para negociar convenios laborales, pero toca. El de intervención social. Un convenio que las trabajadoras negociamos con una patronal atípica, en muchos casos conpas del día a día y que además, para mantener los programas dependemos del dinero público.
Hoy, el objetivo es no retroceder ni un paso de lo conseguido hasta ahora.
Somos conscientes que reivindicar mejoras es irreal con la que cae, pero defender lo conseguido y que en los presupuestos para servicios sociales no se den recortes es el objetivo principal.
P´allá vamos.

Hau bakarrik borrokak aldatzen du!!!!
(esto solo lo cambia la lucha!!!!)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
kurdistán.

Turquía admite por primera vez la enseñanza del kurdo en los colegios.

Turquía inició ayer el curso escolar con la introducción por primera vez del idioma kurdo como materia optativa. El kurdo, prohibido durante décadas, es la lengua materna de más de 12 millones de ciudadanos. Defensores de los derechos kurdos temen que la nueva materia pueda utilizarse para diluir este derecho. «Hay caos e incertidumbre. En muchos colegios se le dice a la gente que no hay profesores. Temo que el Gobierno luego use este argumento para decir que se ha ofrecido la optativa pero que no había demanda», señalaron.

Ya sé que va a sonar un poco duro pero....tendrá algo que ver la lucha del PKK?
Yo me alegro por los niños y las niñas Kurdas no solo por aprender en kurdo sino lo que significa para la cultura e identidad de este pueblo.

Bidean gaude.

juan de la cruz471 dijo...

Silvio, ¿Por qué no te atreves a publicar "de entrada" relatos como este de "ingenio cubano"? Son mucho más reales que otras cosas que cortas y pegas y suscitarían otro tipo de vida (también más pegada a la realidad, más viva) en tu blog.

Cida Meira dijo...

Silvio

tão bela canção, foi para uma mulher branca?

Paloma Mía (Silvio Rodriguez)

Junto a tu cuello de porcelana
yo me tendiera, paloma mía
Quién lo pudiera besar un día,
quién lo posara sobre tu cama.
Junto a tu boca de fina grana
yo me durmiera, paloma mía.
Si me quisieras, cuánto querría,
paloma rosa de mis mañanas.

Junto a tu cuello de porcelana
yo me tendiera, paloma mía
Quién lo pudiera besar un día,
quién lo posara sobre tu cama.
Digo tu nombre todos los días
Digo tu nombre paloma amada,
porque tu boca, la mas soñada,
porque tu cuello y la lejanía.

Junto a tu cuello de porcelana
yo me tendiera, paloma mía
Quién lo pudiera besar un día,
quién lo posara sobre tu cama.
Junto a tu boca de fina grana
yo me durmiera, paloma mía.
Si me quisieras, cuánto querría,
paloma rosa de mis mañanas.
http://www.youtube.com/watch?v=zQeYfSWu2uo&feature=player_embedded

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
ANÁLISIS | PROTESTAS MUSULMANAS
Santiago ALBA RICO Analista del mundo árabe

Islamismo e islamofobia, de vuelta al pasado
La crisis provocada por las protestas contra el film que denosta a Mahoma y a la religión musulmana ha servido para devolver al centro de la escena a lo peor del islamismo y de la islamofobia. El autor aporta certeras pistas sobre los beneficiarios de esta emergencia.
Un titular de el diario español «El País» del pasado 15 de septiembre indicaba muy bien la dirección del análisis: «La ola de violencia contra Occidente recorre todo el mundo musulmán». Poco importa saber qué mano negra está detrás del ofensivo bodrio titulado originalmente Inocencia de Ben Laden y luego Inocencia del Islam. El que lo hizo sabía cómo iba a reaccionar el «mundo musulmán» y cómo iban a reaccionar nuestros medios de comunicación; sabía que la mayoría pacífica que lucha por cambiar sus condiciones de vida iba sentirse atacada en el corazón de su identidad cultural y que una minoría violencia iba a asaltar y quemar embajadas estadounidenses; y sabía que nuestros periódicos y televisiones, que jamás hablarían de «una ola intervencionista occidental recorriendo el mundo musulmán» y que han ignorado las movilizaciones y huelgas multitudinarias de los últimos meses en Egipto y Túnez, iban a orientar todos sus focos hacia esta nueva «explosión de fanatismo» demostrativa de la verdadera calidad de las sociedades musulmanas y del islam mismo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120918/362653/es/Islamismo-e-islamofobia-vuelta-pasado

Lectora dijo...

Mamas de Diego y Pablo:

El agradecimiento es nuestro también por lo bueno que es el dúo Compañeros Poetas, tanto en el orden interpretativo como en lo personal y humano

Sergio Daniel dijo...

Buen día a tod@s

Hola Silvio querido

Seis años de la desaparición de Julio López. Testigo clave contra delitos de lesa humanidad.

Lo siguiente es un poco de poesía dedicada, con el sólo objeto de vincular una cosa a la otra. El destinatario y uno de sus intérpretes fueron o son del mismo pueblo.

Milonga del peón de campo

Yo nunca tuve tropilla, siempre en montao en
ajeno,
tuve un zaino que, de bueno, ni pisaba la gramilla.
Vivo una vida sencilla, como es la del pobre pión:
madrugón tras madrugón, con lluvia, escarcha o pampero,
a veces, me duelen fiero, los hígados y el riñón.

Soy peón de La Estancia Vieja, Partido de Magdalena,
y aunque no valga la pena, anoten, que no son quejas:
un portón lleno de rejas, y allá, en el fondo, un chalé.
Lo recibirá un valet, que anda siempre disfrazao,
más no se asuste, cuñao, y por mí pregúntele.

Ni se le ocurra decir que viene pa´ visitarme:
diga que viene a cobrarme, y lo han de dejar dentrar.
Allí le van a indicar que siga los eucalitos.
Al final, está un ranchito, que han levantao estas manos.
Esa es mi casa, paisano, y ¡ahí puede pegar el grito!

Allá le voy a mostrar, mi mancarrón, mis dos perros,
unas espuelas de fierro, y un montón de cosas más.
Si es entendido, verá: un poncho de fina trama,
y el retrato de mi Mama, que es ande rezo pensando,
mientras lo voy adornando con florcitas de retama.

¿Qué puede ofertarle un pión que no sean sus pobrezas...?.
A veces me entra tristeza, y otras veces, rebelión.
En más de alguna ocasión quisiera hacerme perdiz,
para ver de ser feliz en algún pago lejano.
Pero a la verdad, paisano, ¡me gusta el aire de aquí...!

Silvio, abusé del espacio. Sé que me vas a disculpar. Que tengas un buen martes, fuerte apretón y ya.
Abraz@s

Eowynt dijo...

El mercado capitalista funciona hoy en día con aparatos de obsolescencia programada. No es que no se pueda fabricar algo de calidad que dure 50 años...es más provechoso (para el fabricante, obvio), hacer algo que "con suerte" dure 5 años....
Los Iphone están pensados para un público consumidor, que no "consume" porque necesita un producto, sino que "consume la apariencia que le brinda ese producto"......
Cuando rompes esa ecuación....nace la creatividad cubana (y de muchos lugares en latinoamérica), donde los bienes son valorados por sus prestaciones, y no sólo por el lujo que representan...
El problema no es que nos quieran vender espejismos de colores....sino que nosotros estemos dispuestos a comprarlos....
Esta historia que cuentas, y la habilidad del pueblo para resolver problemas con los pocos elementos de que se puede disponer me hace acordar a una canción que se hizo popular en Argentina hace unos cuantos años....

LO ATAMOS CON ALAMBRE

En esta tierra santa
nadie se espanta
si hay un ciclón
y no se toma a pecho
si cae el techo del comedor
en esta tierra santa
nunca nos falta imaginación
para arreglar la pava
y fijar la cama con precisión
lo atamo' con alambre lo atamo'
lo atamo' con alambre señor
lo atamo' con alambre
con este hambre
no hay otra solución.
cuando el colectivero
aprieta el freno sin compasión
te pide monedita
y encima grita "para el dofon"
cuando el almacenero
te de fideos con mal sabor
solo preguntaremos
si tiene huevos véndame dos
lo atamo' con alambre lo atamo'
lo atamo' con alambre señor
lo atamo' con alambre
como un matambre
y que se pudra al sol.
si por la deuda externa
usted se enferma de sarampión
y llega la enfermera
con una enema de Boludol
si viene el fin del mundo
en un segundo, por la explosión
no te preocupes nena
que aun nos queda una salvación
lo atamo' con alambre lo atamo'
lo atamo' con alambre señor
lo atamo' con alambre
con un poquito
de cinta Scotch.
(Ignacio Copani)


P.D: No creo que nadie en su sano juicio necesite de la excusa para visitar Cuba !!! Para decidir el viaje sólo basta evocar la belleza de sus paisajes y la calidez de su pueblo !!!

silvio dijo...

Pablo Pablo:
a mi me gustaría que también apareciera ese desaparecido. Admira que defiendas lo que piensas ante la mayoría, y sólo ahora caigo en que tu postura es extensión de una "línea partidaria". Respeto el albedrío de cada cual pero por favor no conviertas SC en campo de batalla de un partido. Este lugar no es para eso.

Juan de la cruz471:
No eres el primero que propone "ideas" de como hacer Segunda cita. Siempre he tratado de que las entradas de este blog sean originales. Atrévete a respetar como compongo mi parcela.

Carmina dijo...

juan de la cruz471:

¿Te has dado cuenta de que el texto ese que te ha gustado sobre el "ingenio cubano" es un producto del traductor mecánico de un original inglés?.

Me ha parecido divertido, me ha encantado saber que los teléfonos móviles se pueden reparar (a mi me ocurrió eso mismo que relata el artículo) y que, con ingenio y voluntad, podemos luchar contra la obsolescencia programada, pero de ahí a ponerlo en una entrada.

Tiene la misma calidad literaria que las instrucciones para utilizar el mentado teléfono.

Buenos días, Silvio. He entrado sin saludar.

qué ideas...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio y segundaciteros, les cuento el ingenio argentino para salvar celulares caidos por el inodoro, a mi no me pasó pero si a dos compañeras de trabajo con resultado satisfactorio: colocar el celular toda una noche o dia entero en arroz, absorve toda el agua y funciona!
un abrazo!

silvio dijo...

Esto de los celulares muy especiales (porque de eso se trata) me hace recordar algo que se cantaba cuando yo era niño:

Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera:
me da leche condensada
y también pasteurizada

Tolón, tolón,
tolón, tolón.

Carmina dijo...

Ay Silvio,

No te había leído!

Carmina dijo...

Esa era una canción muy popular aquí hace muuucho tiempo, debe ser de finales de la década de los 40. Decía

Tengo una vaca lechera.
No es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
¡ay qué vaca tan salada!
¡tolón! ¡tolón!

El verso más lírico cae hacia el final:

¡Qué felices viviremos
cuando vengas a mi lado!
Con sus quesos, con sus besos,
los tres juntos, ¡qué ilusión!

(Jacobo Morcillo y Fernando García son los autores.
Tomado de Cancionero General, de Manuel Vázquez Montalbán)

Patricia Moda dijo...

ja, Silvio, aquí también se cantaba, pero creo q en la década del 60 o 70.
Liennnn, Silvio te dio letra, caray, jajaja.
Patricia

Unknown dijo...

Hola a tod@s,

hace unos días comenté sobre «Silvio Rodríguez, Resonancias Martianas». Bueno, antes de escanear me di una vuelta por la página de Silvio y ahí está la entrevista:

Silvio, Martí y la creación

A los que les interese el tema, no se la pierdan, que está muy buena... :-)

Lebis dijo...

A mi vaca le he comprado
un cencerro colorado
va corriendo por el prado
mata moscas con el rabo
Tolón Tolón
tolón tolón!!!

Ay Carmina, la última estrofa la desconocía.
Que fuerteeeee!!!!!! Ja, ja, ja, ja,

Lien dijo...

La Pequeña Compañía, Silviooooooooooo….que cantaba un popurrit que yo alcancé a tararear como loca!!!!.... eran ellos también en tu infancia???.... a ver si lo puedes descargar acá… que también tiene la de Me lo dijo Adela y otras… pero en Cuba con la que se hizo fiesta de parodias, fue con la dichosa vaca…

http://www.bajarmusicagratis.biz/la-peque%C3%B1a-compa%C3%B1%C3%ADa-popurr%C3%AD-conga,-adela,-vaca-lechera,-mar%C3%ADa-cristina,-tequila,-salud-dinero-amor,-cielito-lindo,-gallina-papanatas,-bamba.html

Unknown dijo...

Hoy mi Patria cumple 202 añitos

¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!

¡¡¡¡ VIVA CHILE !!!!

Eowynt dijo...

Mmmmm....leche condensada....QUE RICA.....
:-( lástima que engorde tanto (al que la come)...y yo acá comiendo quinotos !!!!
Me dijeron que la mejor gimnasia para bajar de peso es la de cuello: girar repetidamente la cabeza de izquierda a derecha (y viceversa) cuando nos ofrecen comida.....PERO NO ME SALE MUY BIEN....¿será por eso que tengo sobrepeso?????
Yo se que en este lugar se suele discutir de Alta política"....pero alguien me puede explicar ¿por qué todo lo sabroso engorda????

Mimí dijo...

LA VACA LECHERA, por un personaje de mi infancia, ANTEOJITO!!!

Mimí dijo...

15 ejemplos muy claros de aplicación de ingenio.

Sergio Daniel dijo...

Silvio: rebueno lo de la vaca. Lo había olvidado, se ve que dió la vuelta al mundo. En cuanto a apagones y celulares:
¡qué bueno sería que pudiera ver una luciérnaga por aquí aunque no haya luz! Una de las noches que más he disfrutado fue hace años junto al mar al observar por vez primera miles de estrellas.
En cuanto a los celulares, los aborrezco. Reconozco de su utilidad, no sé, será por mi condición, pero veo a tantos que transforman su vida en un celular que creo pierden el sentido de la realidad, ¿o será que la realidad está dentro de un celular? Es nada más que una apreciación. Tilíntilíntolóntolón. Saludos.

Eowynt dijo...

Viva Chile !!!! (y TODA Latinoamérica)
Que los estudiantes chilenos (y de todo el mundo) puedan acceder a la educación pública, pues un pueblo instruido no sólo avanza, sino que no se deja engañar por falsos profetas y piedritas de colores.

Unknown dijo...

Y Sigo siendo Chileno (1)
Letra: Orel Viciani
Música: Tito Fernández

Yo canto esta cueca larga,
con todito el sentimiento,
con la pena de estar lejos
pero el corazón contento.

Contento está el corazón,
a pesar de los desvelos,
rodando de tumbo en tumbo
y sigo siendo Chileno.

Chilenito sigo siendo,
quién me lo habrá de negar,
aunque las noches sean largas
siempre tendrán que pasar.

Siempre tendrán que pasar,
de eso yo estoy bien seguro,
nunca se ha visto que nadie
pueda parar el futuro.

El futuro no se para,
yo lo siento y lo lamento,
quien quiera que haga la prueba
de hacer pichí contra el viento.

Contra el viento no se puede,
mi vida estoy comenzando
a contar la cueca larga
que inventé un día, soñando.
¡Primera pata….!

Les voy a contar, señores,
ramillete de jazmines,
como es que estoy tan re lejos
pero sigo estando en Chile.

En Chile sigo viviendo,
dulcesito de alfeñique,
mi corazón se quedó
en una calle de Iquique.

En una calle de Iquique,
a mí no me sacan pica,
he dejado la garganta
en un boliche de Arica.

De Arica son los boliches,
donde la plata se gasta,
mi sombrero y mi cabeza
se quedó en Antofagasta.

De Antofagasta me vuelvo,
porque así me da la gana,
yo dejé los pies bailando
en la fiesta\'e La Tirana.

De La Tirana yo parto,
de la mano de una niña,
regalé mi costillar
en una quebrá\'e Mamiña.
De Mamiña voy bajando,
derechito p\'a las aguas,
enterré un ojito triste
en la arena de Pisagua.

De Pisagua caminando,
por esos cerros y a pata,
he dejado el otro ojo
mirando a Chuquicamata.

De Chuqui sigo bajando,
derechito p\'a Calama,
ahí dejé manso suspiro
calentándome la cama.

De Calama me voy yendo,
por los caminos de dios,
se me quedó el rostro seco
en la plaza\'e Copiapó.

De Copiapó caminando,
del Lunes hasta el Domingo,
se me quedaron las manos
en las playas de Coquimbo.

Coquimbo ¡caramba sí!
las papayas son re güenas,
se me quedaron los brazos
cuando pasé por Serena.

En Serena tomé el tren,
que me llevó por el riel,
y vendí mis veinte dedos
en la Estación de Illapel.

En Illapel las maletas
se me cayeron al agua,
se me gastaron las piernas
por los campos de Aconcagua.

De Aconcagua fui corriendo,
así la suerte lo quiso,
se me cocieron las tripas
chupando en Valparaíso.

Lebis dijo...

Eowynt porqué todo lo que nos gusta es....
ilegal...
inmoral...
... y como ya aportaste....ENGORDA!!!!!!

Unknown dijo...

Y Sigo siendo Chileno (2)
Letra: Orel Viciani
Música: Tito Fernández

De Valparaíso a Viña
me encontré con un amor,
que me comió hasta el tobillo
en un hotel de Con-Con.

En Con-Con me emborraché
con mi amigo, un tal Petronio,
y empeñé hasta los riñones
en el Puerto\'e San Antonio.

San Antonio es muy hermoso,
y no es por hacer halago,
me mordieron la guatita
unas minas de Santiago.

Santiago es la Capital
y el amor es muy galante,
le regalé el pirulín
a una bruja en Talagante.

De Talagante embrujao,
me di una vuelta en el aire,
y me partí los colmillos
con un cacharro en Pomaire.

De Pomaire hasta Puente Alto,
de Calera hasta Quillota,
por dármelas de encachao
me dejaron empelotas.

Empelotas me dejaron,
yo no sé lo que pasó,
cuando perdí una canilla
una noche en Curicó.

De Curicó son las tortas,
de Talca París y Londres,
el poto sí no lo pierdo
¡caramba! porque soy hombre.

Hombre soy, soy hombrecito,
y lo digo con pasión,
se me mojó hasta el ombligo
con la lluvia en Concepción.

De Concepción a Lirquén,
con el agua hasta la tusa,
en Hualqui encontré a una caura
que le dicen \"la Pelusa\".

Pelusa, m\'hijita rica,
versos vienen, versos van,
la panza llena\'e mariscos
se me quedó por Chillán.

Chillán viejo, Chillán nuevo,
ya me anda penando el cuco,
p\'a los que están escuchando
el que canta es de Temuco.

Es de Temuco el que canta,
pasé tremendo bochorno,
cuando dejé hasta los huesos
en una pensión de Osorno.

De Osorno voy a Valdivia,
manojito de copihues,
le regalé mi boquita
a una caurita en Llanquihue.

Llanquihue con Puerto Montt,
benaiga, dígame usté,
me robaron los bigotes
en la isla\'e Chiloé.

De Chiloé pego un salto
y llego a un lugar donde hay que
ponerle precio a la vida
en la montaña en Coyhaique.

Coyhaique, voy terminando,
corazón hecho bandera,
el alma se me está helando
con el frío en Punta Arenas.

Y aquí se acaba la cueca,
¡chitas la payasá!
si alguno me mira feo
no canto ni una \"hueá\".
Hace tiempo que ando andando
y echando a Chile de menos,
los caminos van pasando
¡yo sigo siendo Chileno!

Carmina dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CHILE!

Grastón Barril Cid: Gracias por traer a primer plano esa entrevista precisamente hoy. Aunque según escribo, creo que te podría haber dicho eso cada uno de los otros días.

Pero verás. La primera parte, la que interroga sobre "Sueño que me regalo un seis de enero" contiene un mensaje que está latente en todas las sesudas conversaciones sobre la economía y la "actualización" que tienen lugar en esta casa, a raíz de los acontecimientos de la realidad de Cuba.

Me parece. Desde la lejanía, y el pudor que siempre me produce hablar de lo que no experimento.

Después, todo el diálogo sobre la creación, las dificultades de la creación, y sobre la canción dedicada a Martí, me ha recordado unas apreciaciones que hicimos el otro día acerca de otro escritor, en el sentido de su falta de compromiso, y sobre el papel del artista en la sociedad. Un gran contraste.

La pregunta es: "¿Qué le sugieren las palabras conciencia, imaginación y compromiso como trovador?"

Responde mi Ángel:

"No lo veo tanto como un trovador, porque entonces tendría que dar una explicación al papel del trovador. Y nunca he considerado que tenga un papel como artista. Como ser humano sí tengo un papel. Y ese rol está dado por las conclusiones de la vida que yo saco, o sea, por qué vale la pena vivir. Y luego que yo saqué esa conclusión humana, por lógica, por analogía, la trasladé a todo lo que hacía. La trasladé a mis relaciones con la gente, a mi manera de ser, la trasladé a lo que hago, a mi vocación. Y por eso, esas cosas llegaron a mis canciones. Como persona, como ser humano, me cuestioné una serie de cosas, y luego aquello cayó sobre todo lo demás; aquellas conclusiones absorbieron, inundaron todas las demás regiones, todas las demás zonas que conforman mi existencia. Por eso digo que tengo los compromisos que he tenido siempre. Conciencia y compromiso son para mí primas hermanas. O sea, no puede haber compromiso sin conciencia; hay que tener primero conciencia de las cosas y luego uno establece un compromiso."

También sobre el esfuerzo creador y su recompensa, la creación total (que sería la canción que Silvio le hiciera a Martí) como objetivo siempre inalcanzable, al punto que, dice mi Ángel, de alcanzarlo,

"¿qué voy a hacer después? Bueno, no voy a poder abrir la boca nunca más. Entonces, ¿para qué? (risas). Si justamente esa cosa de alcanzar lo inalcanzable, de alcanzar el horizonte, es lo que nos motiva. Si llego algún día a la conclusión de que he escrito la mejor que voy a escribir, bueno, pues mi vida desde ese momento carece de sentido. Por eso es tan contradictorio ese fenómeno de escribirle una canción a Martí."

natty dijo...

El dia de mi cumpleaños hemos perdido la Esperanza....jeje, Aguirre!!!


Kitty dijo...

Buen día a todos. Me encantó la anécdota del iPhone... qué no se le escapa a un cubano y más cuando está bloqueado. Hay muchas anécdotas similares. Siempre encuentran solución a lo supuestamente "imposible". Gracias por compartir.

silvio dijo...

Rafael Cancel Miranda, Tom Hayden y otros demandan la libertad de los Cinco en Washington DC

Kitty dijo...

Me quedé pensando en lo que publicaste del iPhone y regresé no sé cuántos años atrás... maquinitas para hacer cigarros, moneda de 20 ctv en la tapa de la olla de presión, la pastilla (medicamento) que era amarilla, para la cistitis y se usaba para teñir el arroz y ponerlo amarillo, laxagar para usar como gel para el cabello... y para qué seguir si hay cientos. La imaginación y los inventos de los cubanos en años de crisis, son para la historia.

Imagino un libro escrito por G Rodríguez Rivera o por Zumbado sobre este tema. Sería genial.

silvio dijo...

Recuerdan viaje de cubano al cosmos hace 32 años

Me dio satisfacción ver la foto de Arnaldo Tamayo en el Smithsonian de Washington, con la leyenda de "primer Latinoamericano en subir al cosmos".

silvio dijo...

perdón: Hispanoamericano es lo que creo que decía la foto

Kinka Pitó dijo...

juas me he reido con Lectora hablandole a las mamas de diego y pablo!

ji ji ji

Carmina dijo...

Silvio:

Recuerdo que nos hablaste de Arnaldo Tamayo en los inicios de Segunda Cita, en la entrada que se llama Smithsonian, el 22 de junio de 2010:

"Otra agradable sorpresa del Smithsonian, al que no iba desde hace 30 años, fue ver entre los héroes del cosmos la foto de Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, con los dos títulos que le reconoce este importante museo científico: primer cosmonauta de la raza negra y primer cosmonauta latinoamericano de la Historia."

Unknown dijo...

Hoy ha muerto, el histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo a los 97 años de lucha

Lien dijo...

Ah, Eowynt… debe ser por lo mismo que el SIDA no se pega por picar caña!!!!!!!!!!!..... ja, ja, ja!!!!

Patricia C. es NICARO, NICARO!!!!!!!!...en Holguín!!!!... Niquero hay uno, sí, pero en Granma...

Gracias Huacho Gastón!!... y FELICIDADES a tu patria!!!!!

Para todos los chilenos les mando un copihue rojoooooooo encendido y enséñenme a bailar la cueca!!!!!....

Justicia, libertad y fuerza en la lucha!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Ja! "Juan de la cruz471:
No eres el primero que propone "ideas" de como hacer Segunda cita. Siempre he tratado de que las entradas de este blog sean originales. Atrévete a respetar como compongo mi parcela."

Está buenísimo!!!

Silvio, creo que Juan, con esas ideas puede hacerse un blog... y ojala que logre en poco más de dos años, un millón 821 mil 036 visitas!!

(bueno por fin la palabra ojala, lleva o no acento??)

Está lindo este martes de septiembre...

silvio dijo...

Carrillo, combatiente en la guerra civil, clandestino durante el franquismo y por último abanderado del eurocomunismo. Qué de vueltas ¿no?

silvio dijo...

Una cámara oculta golpea al republicano Mitt Romney en plena campaña

Carmina dijo...

Me entero ahora mismo. Muchas vueltas, si.

Bárbara:

La RAE le ppone la tilde en la última A

Yo la escribo sin tilde, porque en realidad es una palabra que se acentúa e ambas, la O y la última A, como recuerdo de que en su origen eran dos palabras.

En la realidad, cada uno la pronuncia como puede, y la acentúa donde quiere, me parece, por lo que oigo.

silvio dijo...

Por cierto: no he comentado la cantidad de visitas de otros blogs que hay últimamente (muchos en inglés u otros idiomas); algunos ofrecen servicios y venden cosas; otros prometen un incremento de visitas que ellos mismos no alcanzan. Cortésmente agradezco esos contactos pero preferimos seguir como hasta ahora.

Lectora dijo...

El-82-por-ciento-de-la-riqueza-mundial-esta-en-manos-de-un-20-por-ciento-de-la-poblacion

natty dijo...

"El capitalismo puede llegar a destruir a la especie humana."
Santiago Carrillo (1915-2012)

natty dijo...

Bárbara...Yo pongo acento en la A porque la pronuncio como aguda, ojalá!

Una pregunta...la canción El Necio...¿cómo es?
Haya Dios que será divino...
Allá Dios, que será divino...
o Halla a Dios que será divino...
Siempre lo dudo...

Kinka Pitó dijo...

¿que será divino? o
quesera, divino
(que le falta al tuco un poco de reggianito)

juas como estamos hoy!

oye buen silvio... no te olvides de los que leemos al revez de abajito para arribola.

Hans Aranda dijo...

¡Viva Chile!
Un abrazo para todos l@s segundaciter@s chilen@s, yo no he parado de celebrar, ayer fue cumpleaños de uno de mis hermanos que cumplió 19. Esta va a ser una semana muy tranquila en el litoral central, en la casa de mi papá en el Quisco junto a mi familia, paseando de vez en cuando por las fondas de algarrobo.
No había tenido tiempo de comentar la entrada, maravillosas fotos, diebió ser una noche inolvidable. Un abrazo a todos, sobre todo a Pablo y Diego, Compañeros Poetas.

Lectora dijo...

Kinka:
Pero lo que dije es totalmente cierto y creo que dije muy poco. :-)

silvio dijo...

"...primer cosmonauta de la raza negra y primer cosmonauta latinoamericano de la Historia." No es poco. Y si no dice Hispanoamericano debería decirlo, porque en 1980 ningún otro de habla hispana había visitado esas alturas.

silvio dijo...

Hans, por ahí por El Quisco hay una fondita que visitaba Neruda, en la que un día me hicieron una foto con el mismo señor fondero amigo del Poeta. Está subiendo una lomita a la izquierda, aunque aquello debe haber cambiado. Fue curioso porque él me preguntó de donde era y yo le dije que cubano. Entonces el señor me dijo: hace unos años estuvo por aquí un cubano llamado Silvio Rodríguez (yo pensaba: así me debo ver). Por último le dije que era yo mismo y que me perdonara la vejez. No sabes cuánto nos reímos.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todas y todos,

Felicidades a Chile !

Agradecer a Gastón por la entrevista: Silvio, Martí y la creación.

Silvio: De lo del iphone, bien dicho: esta es tu parcela, mas quiero creer que Juan de la Cruz estaba siendo irónico con su reto, la verdad es que yo (con el texto mismo y con tal propuesta) me acordé de otra canción, la de EL EXTRAÑO CASO DE LAS DAMAS AFRICANAS, será que Juan se las comió ?.

Saludos,

VictorJ

silvio dijo...

¡¡Viva Chile, mierda!!

Eowynt dijo...

Sigmnud Freud hablaba sobre los actos fallidos...
Mitt Romney: No aclares...que oscureces !!!!!

Carmina dijo...

Silvio, Ángel:

No quiero ponerme estupenda, espero que me comprendas y perdones la "estupendez", si crees que la hay pero, como yo me lo aprendí, Latinoamericano tiene un significado más amplio que Hispanoamericano, porque abarca a los que en América hablan lenguas derivadas del latín, es decir, además de los brasileros, los que hablan francés.

En cambio Hispanoamericano, solo alude a españoles y americanos que hablan español

Otra cosa, es el significado que Latinoamericano ha adquirido como marca de identidad Nuestramericana frente a la América sajona. Y yo creo que es porque así nos llaman ellos, pero de esto último no estoy segura.

Patricia Moda dijo...

Lectora,
Kinka, nuestro bufón, se está riendo por q pusiste Mamas de Diego y Pablo y no Mamá de Diego y Pablo.
Porq mamas aquí (no sé en Cuba) es muy pero muy distinto q mamá, y q Diego y Pablo tengan mamas, puede ser, pero la mujer de Diego y la novia de Pablo no creo les guste mucho.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Felicidades para nuestro país hermano, Chile!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Es terrible y es idiota este Romney.

Pablo Poletto dijo...

Felicidades Chile!!Saludos Hans!!!No tengo mamas gente solo tengo mamá!!!

silvio dijo...

Carmina es que con este vuelo de 1980 Cuba se transformó en el 9no país con un hombre en el cosmos. No estoy seguro si por entonces algún francés había estado allá arriba. Pero sí recuerdo que ninguno de habla hispana y tampoco portuguesa.

Pablo Poletto dijo...

Y les comparto una de las canciones de Compañeros Poetas, la que tocamos en Alamar.!!

UN CANTO DE REVOLUCIÓN.


La trova es una canción, que florece del sonar de una guitarra.

Se canta con emoción, con sentimientos que despiertan las andanzas.


Pero cuidado no cualquiera es trovador,

Se recibe cuando siente lo que canta.

Pero cuidado no cualquiera es trovador,

El camino se hace largo y sin templanza.



La trova es una canción, que refleja al mundo lo que hemos vivido.
Un canto de revolución, que a los hombres moviliza los sentidos.

Pero cuidado no cualquiera es trovador,
Se recibe cuando siente lo que canta.
Pero cuidado no cualquiera es trovador,
El camino se hace largo y sin templanza.

La trova es una cancio o on…
Un canto de Revolucio o on…
Se canta con emocio o on…
La trova es una canción.

Anónimo dijo...

Silvio, en nombre de todos mis amigos uruguayos te digo que estamos muuuuuuuuuy contentos de que vuelvas !!! te cantaremos el feliz cumpleaños lo mas fuerte que podamos !, Ojala puedas traer algun invitado asi como el año pasado vino Amaury... sería increible tener a Santi Feliú !!! gigante Silvio, gracias.

Germán Borda

Carmina dijo...

Silvio,

Mi comentario es probablemente irrelevante, pero de lo que trata es de encomiar el honor, la hazaña, el logro indiscutible de Arnaldo Tamayo y de la Cuba Revolucionaria que él representa.

En tu entrada Smithsonian, que reseñaba antes, recuerdo que los visitantes de tu casa nos quedamos muy gratamente impresionados. No es un dato divulgado.

A mi no se me había olvidado.

Según "mi" definición, Hispanoamericano si engloba españoles, pero Latinoamericano solo habla de americanos (que hablan espaól, francés y portugués) y españoles, pero no franceses o portugueses. Ahora, según escribo esto, me estoy cuestionando esto, en lo que no había caído hasta ahora. Creo que lo voy a preguntar en más sitios.

Bueno, creo que hoy Segunda Cita me ha dado un aldabonazo, aunque sea chiquitín, y aparentemente perogrúllico, o no.

Sergio Pájaro dijo...

Sucedió hace años no con un iphone sino con un celular, en ese tiempo, de los más avanzados. Aca, en México los regalan al contratar planes telefónicos, al cabo que con los precios estratosféricos el celular se paga varias veces, Esa es una de las tantas ParaJodas ( si, paraJODAS) de nuestro pais: EL dueño de la compañia TELCEL y TELMEX es el hombre más rico del mundo y nos condena a pagar las tarifas más altas en el orbe. Al lado de mi cama que estaba a cms de la pared, hay una repisa donde coloco el libro en turno, el control remoto de la TV, el celular, todos estos acomodados en un pequeño mueble de madera con compartimentos. Acostumbro tomar café antes de dormir, genralmente una gran taza para no levantarme a servir otra, si es necesario. ESa noche, dispuesto a dormir después de una prolongada sesión epistocelular, sólo la pantalla del teléfono iluminaba mi pequeña habitación. Al alcance de la mano, acomodé el celular en un compartimento y me dormí inmediatamente. LOS celulares desde hace tiempo, ustedes lo saben, son sorprendentes aparatos multifuncionales: Cámaras fotograficas, de video, agendas electrónicas, cronomoetros, reloj y un montón de etcteras que a veces pasamos desapercibidos. En mi celular pongo siempre una alarma que jamas escucho asi que esa mañana no me extrañó que no hubiera despertado al son de "hoy puede ser un buen día" de Serrat. Apemas abrí los ojos, busque el teléfono para saber la hora y en UN primer recorrido visual (con un solo ojo, el que uno logra despegar primero) por aquela repisa, no encontraba en ese breve espacio mi teléfono. Dejé paasar esos "otros cinco minutitos" de rigor y en el segundo despertar recordé la misteriosa ausencia. Vivía y vivo solo, no me había levantado ni al baño, nadie más que yo tiene llave de la casa, así que incluso el ayudante del alumno del secretario de Sherlock Holmes lo deduciría fácilmente: EL celular no pudo haber desaparecido en aquel pequeñisimo rectangulo de las BErmudas. ME incorporé un poco y la realidad se hizo patente y el pánico presente. POR el borde de la taza, asomaba apenas mi teléfono, que descuidado coloque en ese inadecuado lugar confundiendolo al tacto y en la penumbra con uno de los compartimentos en la repisa. Respiré aliviado, el misterio matutino estaba resuelto... pero ¿Me había tomado todo el café?
Salté de la cama y saqué el aparato. ME recordó una escena nostalgica de las tardes familiares donde aprendí que el pan sabe mejor si uno lo remoja en chocolate caliente. Sangre negra chorreaba de aquel celular. Después de la etapa de NEgación, vino la de la ira donde uno se pregunta ¿POrque a mi? ¿POrque a mi? La respuesta la sé y es una y solo una, sean tan amables de no espetarmelo en la cara. Como vivo en el centro, tenía cerca un centro de atención de venta y reparación de celulares y ahi me dirigí. Explique lo sucedido al dependiente quien tomo el aparato que aún goteaba y después de una larga pausa y varios intentos dió su experto diagnótico: "NO ENCIENDE ¿VErdad?" INtuyó un sarcástico revire y me dijo aprisa: NO te preocupes, lo enviaré a nuestro taller de reparación, mañana por la tarde tendré una respuesta. Al día siguiente, me encaminé al lugar y antes de entrar noté en la vitrina de exhibición que da a la calle un reluciente teléfono que no estaba acomodado como los demás. Era igual al mío. YA sabía (Google casi no miente) que el café no hace tanto daño como la coca cola pero es igual de corrosivo por lo que no me sorprendió cuando el sujeto me explicó (al tiempo que haciendo muecas "leía" una hoja) que el reporte no era favorable, se levantó y trajo el aparato, me dió la esperanza de una nueva revision pero tendría que enviarlo otra vez al taller de reparación. Salí aun con la esperanza y vi, sin que me viera, que el dependiente colocaba de nuevo mi teléfono en el aparador.

Sergio Pájaro dijo...

Al volver por la tarde siguiente, me asomé a la vitrina y aun estaba ahí, había memorizado la posición en que lo había dejado, al parecer no lo había movido. LA respuesta fué la misma: Ya no se puede arreglar, pero si podria utilizar ciertas partes caras como la pantalla y la caratula. Pero tendría que pagar alrededor de el equivalente a 30 dolares por las dos "revisiones". Era evidente que el minucioso intento de reparación consistía en poner a secar al sol el teléfono. Con todo el sarcasmo de que soy capaz le dejé entrever que había descubierto sus artimañanas y el muy cínico sonrío y condescendiente me dijo: "MIra, hablaré con los del taller, aca todo esta muy controlado. Les diré que ya no volvió el dueño, pero tendrás que dejarme el aparato" Quizá mi silencio, la fúrica mirada, el puño apretado o todas estas, hicieron que sin decir nada, me entregara el cadaver cibernetico de mi otrora multifuncional teléfono que aún conservo, en un viaje a CUba lo llevaré, quizá ese Ingenioso Cubano haga el milagro.

silvio dijo...

Muere Santiago Carrillo

Nuris dijo...

ups. He ahí la importancia de los acentos y las tildes. :-D

Pablo Poletto dijo...

Y acá dejo otra de nuestras canciones dedicada a los Héroes de Malvinas!!



COMO PÁJAROS SERÁN.

Sembraron el miedo a vivir,
descarrilados, sin poder dormir,
no lo dudo..

Fueron hermanos del dolor,
sacrificados sin control,
ya no lo dudo.


No debemos de olvidar
una isla nunca vale mas.

Obligados a enfrentar
con fusiles y sin piedad,
al fantasma...

De la noche que traera,
una angustia existencial,
por los siglos.

No debemos de olvidar
una isla nunca vale mas...

EST:

Cantaran, volaran,
como pájaros serán,
y ya nunca, nunca más
volverán..


Quien podría decifrar,
el secreto o la verdad,
de la vida.

Si hablamos de la paz,
del amor y la libertad
sin mentiras.

No debemos de olvidar,
una isla nunca vale mas..

EST
Cantaran, volaran,
como pajaros serán,
y ya nunca, nunca más
volverán..


No debemos de olvidar,
una isla nunca vale mas..

Ricardo Seir dijo...

Los celulares (por lo menos aca) hace tiempo dejaron de ser "celulares" para convertirse en mini-computadoras portatiles, donde la funcion "llamada de telefono" es una mas entre miles de otras cosas que hacen. Inclusive, ya hoy en dia, muchas de estas llamadas por celulares ya no se hacen por la banda de telefonos celular sino con la funcion wi-fi que ellos tienen y usando servicios como skype o facetime. Estos aparaticos se conectan automaticamente al wifi cuando encuentran uno disponible (aca en casi todos lados), lo que aumenta su velocidad a una similiar a una computadora conectada a la red.

La ultima promesa es la nueva banda 4G LTE, que conecta estos aparatos a velocidades por banda de celular similares a una computadora conectada a la red (lo que hace por ejemplo que se puedan ver peliculas, television en vivo, etc, con una señal de alta definicion.

No me sorprende la anecdota del iphone que no quiso arreglar la apple, porque en esta sociedad de consumo, es mucho mas barato (y eficiente segun ellos) sustituir un celular dañado por uno nuevo, que tratar de arreglarlo. Aparte que para el momento que esto sucede, ya existe otro mas poderoso, con mejor chip, etc....bueno para la compañia, pero no para los bolsillos ni para el ambiente). Lo mismo de paso, pasa con neveras, lavadoras, et. A la hora de tener que cambiar un motor, es casi igual de costoso comprar una nueva.

En fin...Tolon, Tolon, (pero con mayuscula).

silvio dijo...

De Johan Juglar Rojo:

El reparador de sueños, Alamar 9/9/12

Kinka Pitó dijo...

¡oye! ¿Es verdad que un enanito, llegó al motor que mueve la luz, en alamar?

Carmina dijo...

¡Se siente la magia!

Estás tú, Ángel, está el enanito, y están toooodos

Carmina dijo...

Gracias Johan, Gracias grandes

Ricardo Seir dijo...

Un chistecito tonto de mi niñez:

Se abre el telon y aparece un bombillo (se cierra el telon)

Se abre el telon y aparece un charco debajo del bombillo, (se cierra el telon)

Se abre el telon y aparece el bombillo encendido y el charco.

Como se llama la obra?
........

"Hagase la luz, (y la luz de hizo)"

Sergio Pájaro dijo...

En MOnterrey México: "Si no le gusta el clima vuelva en media hora..." HAce 30 y tantos min minutos, un casi despejado cielo azul y en estos momentos lluvia torrencial y GRanizo. LA temperatura bajó 10 ° C repentinamente.

Lien dijo...

Silvio: ese mulato es orgullo cubano!!!... ayudando al niño en una tarea investigativa de Ciencias sobre Arnaldo y ese vuelo conjunto… encontramos una entrevista a JR que termina así:

«Fui el cosmonauta número 97; al cabo de 30 años suman poco más de 600 las personas que han viajado, incluso como turistas. Es una cifra insignificante, en comparación con los más de 6 000 millones de habitantes del planeta. ¿Mudarnos a otro? Está por ver, entre otras cosas porque todo “allá afuera” resulta fascinante, pero sumamente hostil para la vida humana. Por eso lo primero es cuidar el que tenemos y emplear los recursos aquí, ahora y para bien de la humanidad toda».

Entrevista completa aquí:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-09-17/arnaldo-tamayo-mendez-entre-el-cielo-y-la-tierra/

natty dijo...

Silvio......Johan.......Cómo no voy a llorar????Esta canción y el ambiente que se escucha, la emoción...ha sido elmomento emotivo deldía....
Hermoso....mágico....

Lien dijo...

Y buehh… no puedo dejar de decirlo… lo del Iphone parece broma, pero no lo es!!!!….

No imaginan cuánto talento subutilizado, desapercibido y hasta menospreciado… esperando para dar luz y vida a la independencia económica de este país y en las ramas más insospechadas!!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

No te veo Johan, no te veo... buahhh!!!

Juglar Rojo dijo...


Gracias, Silvio, por ubicar el link anterior donde corresponde.

Acá les comparto algo que escribí en Cuba. Hasta el momento lo han leído Ricardo Silva, Eduardo, Lauren y luego Carlos León... Y ahora uds, amigos:

EL TURPIAL Y EL SOL

Me pareció trinar un turpial
y, al salir, me di cuenta
de que era un Sol Riente,
el que tocaba la puerta.

Era un sol de ésos
que están presentes
al volcar la mirada
hacia cualquier dirección.

Era la antesala de un eterno mediodía,
con cuatro, mandolina,
guayoyo y canto 'e turpial.

Cantándole a ocho estrellas tricolor,
se puso a tararearle
una sinfonía de asombros
a una pequeña a punto de dormir.

"Ay, compaicito,
acompáñeme en esta tonada
que vuele al ocaso.
Y, por si acaso, toque esas maracas
para alzar el vuelo.
Que acá yo me quedo, viéndolos soñar"

... Así me contestó y se marchó a volar.


JDMC

IX12

PD: Cuando tenga chance, intentaré ponerle musiquita.

natty dijo...

jajajajaja.....Ricardo!!! el chiste es tonto, tonto...!!! pero gracioso,jajajajaja

Mariluz Morgan dijo...

¡Magia! ¡Eso es lo que hay aquí!

El audio de El Reparador de Sueños complementa maravillosamente el relato de lo sucedido.

¡Gracias, Silvio!

(Y me voy a la otra entrada, que ya me avisaron que cambió)

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de estar allí. Qué magia!! iluminar la vida con música y mensaje. Gracias Silvio!, gracias Tropa Cósmica!

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Qué alegría saber que conoces el Quisco, yo trabajé como profesor de filosofía en el Liceo Clara Solovera del Quisco el año 2005, lo cual me permitió conocer mucha gente cercana a Neruda y escuchar muchas historias, fue una etapa muy importante en mi vida.
Recuerdo que por aquí cerca de la casa, subiendo una loma por la calle Huallilemu, se instalaba una fonda, pero hace mucho tiempo. No se si será la misma fonda, quedaba muy lejos de la avenida principal y las fondas más populares están en Algarrobo.
¿No conservas esa foto que mencionas? A lo mejor reconozco el sitio o al fondero, total, el mundo es demasiado pequeño. Por si acaso voy a revisar el Zurrón.

¡Un abrazo!

silvio dijo...

Hans
la foto está en la fonda
Yo miraba la foto y el fondero la señaló y me dijo "ese es silvio rodríguez", cubano como usted.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»