martes, 4 de septiembre de 2012

MURAL de encuentro de troperos, segundaciter@s, zurrondelaprendiceros y silviófilos

Se pondrán noticias y comentarios en cuanto aparezcan...

Paz para Colombia

De izquierda a derecha, de pie, Patricia C., Doris (flor en pecho), Ricardo Silva (con barba). En primer plano Rosa la polilla (cámara en mano). Sentados Diego Muiño y Pablo Poletto.
Casi todo el mundo


228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Caselo dijo...

Hola, querido Silvio y queridos segundaciteros. Les cuento que hay revuelo en Colombia: tanto el Gobierno de Santos, como la guerrilla de Las Farc, acaban de anunciar públicamente el comienzo de los diálogos de paz. El camino va a ser muy difícil. Existen enemigos de la paz negociada, para ellos solo vale echar bala y seguir desangrando al país. Eso no impide, sin embargo, que hoy me invada el positivismo y perciba una luz en el horizonte. Hoy creo en los diálogos de paz porque, entre otras razones, reconozco como mediador serio y válido al gobierno de Cuba. Resulta muy simbólico y esperanzador que sea precisamente en ese país, bloqueado económicamente de forma cruel e injusta por los Estados Unidos, donde se lleven a cabo los diálogos. Claro que es posible una nueva Colombia. Por ahí va la Marcha Patriótica recorriendo nuestro territorio con las voces del pueblo. Por eso aprovecho este mural de encuentros de almas, corazones, música y palabras para expresar mi emoción por este nuevo esfuerxo que, esperamos la mayoría, sirva en el anhelo de construir una patria más justa. Un abrazo

Carlos Eduardo

natty dijo...

ah...una entrada abierta...qué bueno!!! Pero en el mural ¿qué se espera???

Rodrigo Sierra dijo...

Hola Silvio. Hola a todos!

Me resulta asombroso este espacio, en el que todas las esquinas convergen en el mismo gozne.

Al día de hoy estoy grabando junto a otros amigos músicos, un conjunto de temas que seleccioné para hacer un homenaje a las canciones de Silvio y a la maravilla de fluta de Niurka. Sé que es más lo que hemos recibido de ustedes, pero todo se guarda en el corazón de la humanidad. Y Cuba, y toda semilla que de ella haya salido a germinar la conciencia del mundo, ha sido una inspiración para mí a lo largo de muchos años.

Gracias por este espacio y saludos desde León, Guanajuato, México.

Mimí dijo...

Hola!!! Ausente unos días, hay mucho para leer de la entrada anterior. No estuve en mi casa y eso me alejó del mundo virtual. Pero aquí estoy.

No había expresado la alegría que me da el encuentro de los compañeros en La Habana, y las muchas emociones que deben estar viviendo todos, entre ellos mis compatriotas que viajaron con tanta ilusión y están disfrutando de la hospitalidad de los cubanos, que hasta se peleaban por hospedarlos!!!

Quedo a la espera de las noticias y comentarios Silvio, diciendo que la alegría de los compañeros es también la mía.

Un abrazo.

natty dijo...

Imagino que mis encuentros no tienen cabida aqui ya que no viajé a cuba y cómo me hubiera gustado!!!
Ojalá Johan tenga su deseo cumplido de oir Oliva a capela, ojalá todos los segundaciteros disfruten de ti y de tu arte...
Gracias a este blog y a ti, querido Silvio conocí a gente admirable con sus vidas en lucha o en canciones o en imágenes. Algunos encuentros se materializaron con un abrazo...son pocos, pero muy importantes porque pude mirarles a los ojos y confirmar que nos une lo mismo y que son gente excepcional...(Vicente, Aurora, Lebis).
A mi me falta uno, el mas importante...ojalá este año algún flash u objetivo capte ese momento...me gustaría tanto...!!!!
En cuanto a ti, Silvio, solo me queda seguir soñando...quizás un día, a orillas del Duero, en un local llamado la Boheme,...jajaja. En serio, soñé una sorpresa para un día de septiembre...Si lo cuento entero...jajaja.
un beso, hoy estoy un pelín sentimental...me suele pasar cada septiembre...

Helen dijo...

¿Se pueden subir fotos?

Luz de Colombia dijo...

Esta no es una noticia propia del encuentro, pero en él participan varios colombianos, venezolanos, cubanos. No creo que Noruegos, pero a todos pondrá feliz esta noticia.


Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, se mostró hoy optimista al anunciar, en Bogotá, el comienzo de un proceso de paz con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este acuerdo es resultado de unas conversaciones discretas que se han llevado a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, en las que se acordaron el propósito, la agenda y las reglas para lograr un acuerdo final, dijo Santos ante un nutrido grupo de militares de alto rango y funcionarios reunidos en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
Informó que recientemente concluyeron conversaciones exploratorias entre el ejecutivo colombiano y el ejército guerrillero, en las que se logró lo que denominó "un acuerdo marco" que establecerá una hoja de ruta para llegar a la paz en la nación suramericana, reportó Venezolana de Televisión.
Explicó que el proceso iniciado constará de una primera fase exploratoria, seguida de otra caracterizada por "sesiones de trabajo reservadas, sin interrupciones ni intermediarios, que deberá concluir con un acuerdo de paz".
Añadió que la tercera y última de las etapas sería la implementación simultánea de todo lo acordado.
Informó, además, que la posterior consolidación del proceso de paz constará de cinco puntos y destacó que el primero estará referido a lograr el desarrollo rural, entendido que deberá iniciarse por lograr el mayor acceso de los colombianos a la tierra.
Dijo que las garantías para llegar a la mayor participación política por los habitantes de su país, constituye el segundo punto a lograr, en tanto el fin mismo del conflicto armado y la integración de los guerrilleros de las FARC en la vida civil del país serían el tercero de los puntos.
La continuidad de los esfuerzos contra el narcotráfico y proteger los derechos de las víctimas de la larga guerra que azotó al país durante décadas, enmarcarían los puntos cuarto y quinto.
Santos consideró a Cuba y Noruega como garantes del proceso de paz, e informó que en estos países transcurrirán las rondas de negociaciones.
A ambas naciones y a Venezuela les agradeció su contribución en los pasos y esfuerzos por lograr en fin del conflicto armado en Colombia.

natty dijo...

El paro subió este Agosto...esta tarde me senté en una reunión entre los que pertenecen a la PAH_Zamora y entre su solidaridad sin límites pode escuchar desaliento, mucho...tanto que me sentí impotente...
Luego leí esto y tuve que darle la razón...

arturo perez reverte se quedó tan agusto

"Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo"

Un abrazo!!!

Alida dijo...

Y si los troperos, silviofilos, segundaciteros, zurroneros y demás toman la posta este año y se pronuncian en nombre de todos nosotros a favor de los 5, reclamando su libertad?

Una foto o muchas, armamos video o no pero la hacemos circular entre todos...

Quienes estén disfrutando allá, que decidan.

Ali

natty dijo...

Esperanzadores los intentos de diálogo por la paz en Colombia...
ojalá siga su curso...

Patricia Moda dijo...

¡Feliz de q llegue el día! a todos los colombianos amigos, un día feliz está llegando.
Caselo, Mónica, Lorena, Daniel (¿q será de él?), y a algunos amigos míos de allí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hay zurrondelaprendiceros, q lindo!
Patricia

Mimí dijo...

Caselo: PAZ PARA COLOMBIA.

Luz de Colombia dijo...

¿Los que están de encuentro tendrá tiempo de mirar la PC?

Lorena dijo...

Paz para Colombia!!!!
Yo tengo fe, pese a todos los incrédulos y los que hacen negocio con la guerra, yo tengo fe, tengo esperanza en BRINDARLE A MIS HIJAS UN PAÍS MEJOR, UN PAÍS SIN ESA ATROZ GUERRA Y SIN LAS INJUSTICIAS QUE LE DIERON ORIGEN!!!!

un abrazo segundaciter@s

Mariluz Morgan dijo...

Me sumo, con todo mi corazón, a las esperanzas de paz en Colombia.

Y quedo a la espera que el mural se vaya llenando de noticias sobre el Encuentro.

Viejo dijo...

Antes que se les olvide donde andan,
Antes que les cierren los bares,
Antes que se acabe la fiesta,
Antes que canten 10veces seguidas Ojala,
Antes que se les acabe el repertorio,
Antes que se les olvide su nombre,
Antes que antes...

Manden un Mojiiiito!!!!!
o cuando menos la bebida de Hemingway.....

Maytté dijo...

Lo que es noticia hoy en mi país Colombia, una nueva oportunidad para terminar con más de 50 años de conflicto armado que a todos nos afecta y nos incluye. Con gran esperanza que ahora si sea definitivo y podamos contarlo al mundo entero. Gracias Silvio por darnos la oportunidad de expresarnos.
Además que Cuba ha sido un país comprometido con los procesos de paz en Colombia y hemos recibido siempre su apoyo, un saludo al gobierno y a todo el pueblo cubano! :)
Por último saludo a tod@s quienes participan en este gran espacio de seguidores de Silvio, su poesía y música ;)

Zule dijo...

Excelente entrada!!!!...qué emoción!!!!
Pase mas temprano pero no me atreví a dejar comentario... los Silviofilos presentes! ^.^
Repliqué la entrada en nuestro grupo y página, ahi estamos siguiendo lo que sucede!! Felices por Pablo, Diego, Johan y también Héctor que caramba hoy me olvidé de nombrarlo en facebook...

Me gusta también que sea una entrada de PAZ y LIBERTAD....por Colombia y los 5...VAMOS!

Un abrazo Caselo y hermanos colombianos...


Oscar Martínez dijo...

¡Silvio! Yo quiero aparecer, pero llego este viernes a La Habana :(
¿Cómo ahí qué? ¿me esperas?

Unknown dijo...

Silvio,Victor...y toda la muchachada Slviófila que tengan un lindo encuentro mañana!!Héctor toma muchas fotos!!
abrazos para tod@s

Rey dijo...

Y empezaron a llegar las imágenes de La Habana...

Acá 3 representantes troperos de Perú, Cuba y Colombia!

http://www.subeimagenes.com/img/encuentro-la-habana-2012-001-388768.html

Saludos a Tod@s

Luis Gómez dijo...

Saludos a todos los silviófilos y demás familias.

Permiso comento lo que me parece del los diálogos del país que habito.

Es increíble lo que está proponiendo Juan Manuel Santos, digo increíble porqué había que verlo de ministro de defensa en el gobierno de Uribe y luego como exministro. Su agresividad hacia las Farc, hacía el presidente Chavez, hacia el presidente Correa eran algo oprobioso. Era inimaginable que este señor de una de las familias mas poderosas de Colombia (Que tanto han hecho por continuar con las condiciones que han generado y alimentado este conflicto). Y verlo ahora apostándole a la terminación del conflicto que hace mas de medio siglo desangra a Colombia es increíble, pero esperanzador.

Ser presidente parece le ha cambiado bastante y como uno de los de esa élite, quiere pasar a la historia como el presidente que terminó el conflicto. Y Pues ojalá y se den las cosas (y hasta le construimos un busto).
Yo no creo que La paz en Colombia esté tan cerca como nos quieren hacer creer en estos momentos; porque la paz no es solamente el cese del conflicto armado. Ese es un paso, tal vez el mas importante.
El sistema capitalista que es el que rige el rumbo del país continuará y cuesta creer que la dirigencia del país que ha sido tremendamente egoísta, cambie ese rumbo. O será que entendieron que la tranquilidad, además de ser importante para el crecimiento económico, es por sí mismo una de las mas grandes riquezas.
Yo no creo que Juan Manuel Santos esté tan comprometido con la paz. Lo digo porque por ejemplo el sistema de salud del país está en manos de unos pocos que se enriquecen a cuestas de la salud de los colombianos, y pese a que el sistema está en crisis, los cambios hechos continúarán con el mismo modelo y por ende enriqueciendo a los ricos a cuestas de la salud de la población.
Con la educación en todos los niveles hay un abandono, una privatización paulatina y una desfinanciación grotesca.
Grandes trasnacionales explotan las riquezas del país “a precio de huevo” como política de estado, mientras en un país tan diverso y rico en recursos hay una inequidad y pobreza tremendas, donde todavía se mueren hermanos de pura y física hambre.
Juan Manuel Santos solo quiere terminar el con el conflicto armado, pero el sistema desigual e injusto continuará.
Pero es mejor construir y cambiar ese modelo sin el ruido de las balas y sin la sangre de hermanos; porque la opción violenta para su transformación ya fue desperdiciada.
Las condiciones que hicieron nacer las guerrillas todavía subsisten, pero la lucha armada quedó demostrado que no es la salida, esa opción se malogró. Porque la guerrilla en su afán por golpear al establecimiento golpeó también parte la población a la que debía defender. Pero no se nos olvide que esa Población ha sido y sigue siendo golpeada con muchísima más fuerza por el abandono de los gobiernos burgueses de turno.

PD: La indignación del expresidente Uribe ante los diálogos es algo grotesco, solo comparable con el desacuerdo ante dichos diálogos de la señora Ros-Lehtinen. “La sangre ajena es un efecto especial” como dijo el poeta y trovador.

Un enorme agradecimiento al hermano pueblo de Cuba en especial a Fidel y a Raul por tender puentes.

Un abrazo Silvio y "venga la esperanza"
Saludos desde Colombia
Luis Gómez (Totí)

Pablo Pinet (PPP_) dijo...

Luz de Colombia.. Siii, tenemos tiempo, aunque terminemos todos los dias de madrugada trovando por ahi. Tambien la gente que trabaja se reportará temprano, siempre contando cosas en facebook y por aqui.

Hoy estuvimos en el conservatorio Amadeo Roldan y luego estuvimos en la Jiribilla, en un homenaje a Ileana Alonso (tropera), donde cantaron varios trovadores, el yolo, Inti Santana, Silvio Alejandro.. Tambien Ivan Soca repartió unas afiches de una foto que hizo de uno de los conciertos de Silvio en los Barrios :) Luego nos quedamos hasta las mil en el parke del frente. Diego y Pablo (Compañeros Poetas) con las guitarras, Parra con el cuatro y todos nosotros desafinando canciones de silvio, jaja... Así que nada, todavía nos falta semana de encuentro así que.. hasta entonces...

La Polilla Cubana dijo...

Bueno, este año no podré estar a tiempo completo en el encuentro, hoy no pude ir y ya saben que las noches siempre se las dejo a los jovenes bucanero-dependientes... pero fue lindo el chorro de abrazos que me dieron el lunes, lindo ver a mi nieto mas pequeño con su pulovercito de troperito, y mas relindo el nerviosismo por el día central y la esperanza... ah que venga la esperanza de tenerte con nosotros, Poeta!!

La Polilla Cubana dijo...

Oye barbaro ese subeimagenes, me robo la pagina!

La Polilla Cubana dijo...

ah, pero si somos Denisse, Carito y yo jajajajaja

La Polilla Cubana dijo...

"representantas troperas" jajajaja

Anónimo dijo...

Yohan (de Cuba)

He mandado algunas foticos a cubatropa, los que puedan desde alli ponerlas en algun servidor externo sería perfecto, jejeje.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Salud y disfrute para la jente del encuentro de troperas, segundaciteras, zurrondelaprendiceras y silviófilas en La Habana.
Por aquí comenzó el festival de folk de Getxo al que te invitamos, Silvio y que espero que el año que viene puedas estar aquí.
Me gustan estos días de feria porque saco el trabajo de mis loquitas a la calle y el trapicheo de la feria me encanta, las conversaciones con las otras vendedoras, el reencuentro con personas que sabes casi seguro que no vas a volver a ver hasta la feria del año siguiente... clientas que te buscan porque les gusta el trabajo que haces.... Este año con el fantasma de la crisis, subida de impuestos (IVA).En fin, que ando de feria y no olviden que antes que educador, soy artesano. Siempre.
Kinka, venga pues una txupadita de esa pipa de los Mohikanos euskaldunes.
Mmmmm a más de una le vendría fenomenal sentarse a compartir entre sonrrisas las cosas serias de la vida dando de vez en cuando una chupadita a la susodicha pipa. Ja, ja, ja, ja, Me la pasas Kinka?
Paloma boliviana, nunca me fuí. Solo un paréntesis vacacional. Tú si volviste. Ongi etorri (bien venida).
Bueno, venga la esperanza!!!!!
Tras la confirmación por parte del presidente colombiano y de las FARC de la existencia de conversaciones exploratorias de un proceso de paz, ayer ambas partes anunciaron el inicio de dicho proceso. Para ello, han logrado un acuerdo en torno a una hoja de ruta que, con el objetivo de terminar el conflicto armado que Colombia vive desde hace casi medio siglo, incluye el temario sobre el que habrán de debatir las partes enfrentadas, como la política de desarrollo agrario, derechos políticos, la finalización del conflicto o el resarcimiento de las víctimas, una ambiciosa agenda cuyo desarrollo, a buen seguro, llevará no poco tiempo y no será una tarea sencilla. Sin embargo, tanto Santos como la guerrilla se mostraron «optimistas» y «esperanzados», haciendo referencia a anteriores procesos negociadores pero marcando distancias respecto a ellos. No se trata de crear falsas esperanzas, pero es de destacar que tampoco los comparecientes de una y otra parte intentaron hacerlo ayer; al contrario, advirtieron de las dificultades que entraña el proceso, y de posibles momentos críticos, aunque mostraron su voluntad de llegar hasta el final. De momento no son más que palabras, pero por ellas han de comenzar los hechos y por medio de ellas han de llegar el final del conflicto y la paz. De momento, el proceso ha comenzado y el pueblo de Colombia no debe de ser espectador a la espera.
Hay que salir a la calle no para demostrar quienes han sido las buenas y las malas. sino para que el govierno de Colombia y las FARC vean que el pueblo lo que quiere en vivir en paz y con dignidad y que a la larga está por encima de todo govierno u organización y que defraudarlo es estar contra él. Todo el pueblo. Todos los pueblos.
Gora Colombia askatuta!!!!

Sebastián Liera dijo...

Hola a tod@s, les saludo desde este México convulso que, en medio de más de 90 mil muertes que como cuota de sangre (más desaparecid@s, más huérfan@s, más viud@s, más padres y madres sin hijos, más...) va dejando la hipócrita, irresponsable y estúpida guerra imperialista dizque contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Franco Pinochet (alias Felipe Calderón), ya se prepara para el regreso (si es que se habían ido) de los prinosaurios que sentaron las bases del saqueo, la explotación, la represión, la corrupción y la burla en estas tierras.

Con todo, aquí seguimos.

Aprovecho para hacerles una invitación doble, abusando de la entrada abierta que nos obsequia Silvio: 1) que entre el 12 y el 21 de septiembre próximo desde sus lugares de residencia organicen las más diversas y creativas manifestaciones de exigencia de una paz digna y verdadera con justicia para nuestro pueblo; 2) que, igual desde sus hogares, exijan a nuestro desgobierno la liberación de nuestros presos de conciencia del profesor Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN; así como el fin del hostigamiento de fuerzas paramilitares en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas.

No me alargo más.

Un abrazo, en espera (de esperanza) de que el tiempo otra vez esté a favor de los pequeños.

Cida Meira dijo...

Por favor Segundaciter@s, Silviófilos apareçam no Brasil, também quero estar nesse mural!!! ehehe

que maravilha!!! Muito gentil esse querido trovador!!!

Feliz Dia novo com Mural!!!

Mimí dijo...

Rey:
de estas 3 representantes troperos, la del medio, ¿no es nuestra Polilla cubana?.

silvio dijo...

Cuba seguirá brindando sus buenos oficios para la paz en Colombia

silvio dijo...

Descargar libro La paz en Colombia, de Fidel Castro.

silvio dijo...

Leo Brouwer anuncia 20 estrenos mundiales

silvio dijo...

FBI con datos de 12 millones de usuarios de Apple

Kinka Pitó dijo...

anoche descargue el libro, me sorprendió que salga justo a la par de los dialogos de paz. No despues, se nota que Fidel viene en esto hace rato, junto a los dialogos de paz, le recomiendo aunque recien comienzo a leer.

Anónimo dijo...

Hola a todos... ya se corrio la voz de este MURAL... pero van a tener que ser pacientes... efectivamente, Luz, nos queda poco tiempo a los que podemos conectarnos en estos dias...
La visita al conservatorio Amadeo Roldan fue impresionante, ya sabiamos de la calidad de la formacion de los músicos cubanos, pero verlos tan jovencitos y tan talentosos nos emocionó. La subdirectora nos guió por la escuela, y nos explicó aspectos de la enseñanza artística en Cuba y un poco de la historia y los resultados de los ¡108! años de la escuela, de la que por supuesto están muy orgullosos.
Antes de eso asistimos a "La Silviada" de Fidelito, para ir entrando en calor, y tambien Inti nos invitó a celebrar el cumpleaños de Cubatropa en su espacio "El reverso" con otro montón de trovadores. Hoy La Jiribilla nos abrió sus puertas y su "Patio de Baldovina" para visitar la expo de Ilo, tropera siempre, mas cosmica que nunca, y trovar en su memoria. El Tinto se dio un saltico por ahí.
Anoche, mientras trovábamos en un parque (colofón obligado de cada noche), llegó la noticia que todos comentan hoy, y se armó buen revuelo, tanto que casi nos botan del parque, jajaja, nos alegramos por el gran paso, y comentamos el gran momento historico que vive América Latina. Por supuesto que la Tropa se suma: PAZ PARA COLOMBIA (y para el mundo!)
Como dice PPP, aun nos quedan varios dias de encuentro, trataremos de reportarles por alguna via.
Luis Martinez, a donde llegas? A que hora? El viernes estaremos fuera de La Habana, pero te podemos recoger el sabado. Me llamas? Puedo poner mi telefono por aca?
Silvio, los libros los repartimos el mismo lunes, no pudimos esperar :))) habia que ver las caras... Muchas gracias!! Nos vemos esta tarde.
Besos a todos
Vani
(perdónenme el anonimato, no supe subirlo con mi perfil de Google)

Lebis dijo...

COLOMBIA
Los retos de la paz

Tras el anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, se abre en Colombia la puerta a un fin negociado del más largo conflicto armado de Latinoamérica. Sin embargo, los retos y las dificultades son enormes y el camino a recorrer, muy largo todavía.

UN ANÁLISIS DE LAS POSICIONES Y LOS POSIBLES ESCOLLOS EN EL CAMINO INICIADO.

"...El mayor escollo en el camino a la paz no serán ni el Gobierno ni la guerrilla, sino la oligarquía rural más inmovilista, representada por el expresidente Álvaro Uribe..."

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120904/los-retos-de-la-paz

Totí, Venga la esperanza con dignidad para el pueblo colombiano!!!!!!!

silvio dijo...

José Steinsleger: Israel y los observantes del templo

silvio dijo...

Claudio Lomnitz: Romney y la Norteamérica profunda

silvio dijo...

David Brooks: Promoción de la libertad, entre las áreas prioritarias de política exterior demócrata

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenas y santas Silvio y segundaciteros!
Hoy con la camisa color esperanza, LA PAZ POR COLOMBIA!
Llega hasta estos sures la alegria que se vive del encuentro de troperos, mas esperanza y sueños realizados.
Hoy es el cumpleaños de mi hijo Facundo, silviofilo por nacimiento.
ya mande mi pedido al Obama por los 5!
Tambien es el día de la Mujer originaria, te acordas Silvio? todavia se estan juntando llaves para hacer el monumento, podes traer la tuya en noviembre cuando vengas. El ojbetivo es reemplazar el monumento del genocida Roca por el de la mujer originaria.

Abrazos de luz a tod@s!
NAMASTE.

Juan Blancas dijo...

"Un gran abrazo solidario, latinoamericano con el pueblo de Colombia"

silvio dijo...

Los inmigrantes no valen nada, sólo cuestan

silvio dijo...

Mejor puta que trabajar en una fábrica

Cida Meira dijo...

Dilma comemora negociação de paz na Colômbia
http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=192939&id_secao=1

A presidenta Dilma Rousseff manifestou nesta terça-feira (4) apoio ao início do processo de paz entre o governo da Colômbia e as Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc). Governo e guerrilheiros vão elaborar um plano de paz que ponha fim a quase meio século de combates e violência na região.

Viva a PAZ!!!

Lebis dijo...

Tal día como hoy nació Nicanor Parra.
En su honor y recuerdo....

Brindis a lo divino y a lo humano
(Nicanor Parra)
Brindo, dijo un lenguaraz,
Por moros y por cristianos
Yo brindo por lo que venga
La cosa es brindar por algo.
Yo soy así, soy chileno,
Me gusta pelar el ajo,
Soy barretero en el norte,
En el sur me llaman huaso,
Firme le doy la semana,
No como si no trabajo;
De Lunes A Viernes sudo
pero cuando llega el Sábado
No negaré que con gana
Me planto mis buenos tragos,
Con el favor de mi Dios
¡Por algo me llamo Pancho!
En la variedá está el gusto,
Donde me canso me paro,
Todo me podrán quitar,
Pero la chupeta ¡cuándo!
Cuando a la perdiz le salga
Cola, cuando vuele el chancho.
Qué bueno es, pienso yo,
Brindar entre plato y plato
Y ver que esta vida ingrata
Se nos va entre trago y trago
A ver, señora, destape
Un chuico del reservado
Que todavía nos queda
Voz para seguir brindando.
Yo quiero brindar por todo
–Ya me arranqué con los tarros–
Brindo por lo celestial
Y brindo por lo profano,
Brindo por las siete heridas
De Cristo crucificado,
Brindo por los dos maderos
Y brindo por los tres clavos.
¡Cómo no voy a brindar
Por griegos y por romanos,
Por turcos y por judíos,
Por indios y castellanos,
Si antes de que salga el sol
Tenimos que darle el bajo
A toda la longaniza!
¡Le dijo el pequén al sapo!
Aquí no se enoja naiden
¡Vamos empinando el cacho!
Mañana será otro día
¿Nocierto compaire Juancho?
¡Ya pus compaire Manuel!
¡Al seco! ¡Qué está esperando!
¿Ha visto una mala cara
O se le espantó el caballo?
A mí no me viene usté
Con pingos alborotaos
¿No ve que soy de Chillán?
–Trompiezo…, pero no caigo–

Hay que aprovechar las últimas
Botellas que van quedando
Dijo y se río el bribón
Que el día menos pensado
A una vuelta del cerro
La flaca nos echa el lazo.

Osasuna ta askatasuna!!!txin-txin (salud y libertad!!!! Chín-chín)

Eowynt dijo...

Mejor puta que trabajar en una fábrica.....es también una falsa opción, si sólo se plantea el tema entre "blanco y negro"....."esto o aquello".
Es como la "técnica del frente ruso", utilizada en la segunda guerra mundial: Se le daba a elegir a los soldados franceses dónde querían pelear....."¿en alemania o en el frente ruso?"....claro, el frente ruso era el destino más temido...entonces los soldados elegían la primer opción....y parecía que lo hacían con libertad.....PERO LA LIBERTAD ESTABA COARTADA DESDE EL PRINCIPIO, HABIA SIDO MANIPULADA.....
La táctica del frente ruso, consiste en hacerte elegir, creyendo que eliges, cuando las opciones las ponen otros.....
Mejor puta que trabajar en una fábrica....¿por qué son esas las opciones?????, ¿no hay otras????, ¿qué elementos tomamos en cuenta a la hora de evaluar opciones?, ¿qué ponemos en juego cuando elegimos?
Está mal trabajar en una fábrica? No
Es un pecado mortal cobrar a alguien por mantener relaciones sexuales? Creo que no, por lo menos yo no lo juzgo así.
Pero tampoco creo que debamos sentir que son las únicas opciones...
Tienes la opción de trabajar en una fábrica y eliges prostituirte..... ok, es tu elección, pero creo que muchas mujeres se prostituyen porque no encuentran un trabajo en la fábrica !!!
La mayoría de los seres humanos debemos "vendernos a nosotros mismos" para poder tener un empleo, ya que vendemos nuestro tiempo, vendemos nuestros "saberes"....quien se vende, de alguna manera se prostituye...porque deja parte de su libertad, porque acepta imposiciones desde afuera que posiblemente no las aceptaría si no dependiera de un jornal.....
El problema no es tanto "prostituirse", sino aceptar la carga moral que ello implica. El problema es llamarse a uno mismo "prostituta". El problema es pensar que por unas pocas monedas (o muchas) uno puede comprar el cuerpo y el alma de alguien.... El problema no es de quien pone el cuerpo....el problema es de quien se cree con derecho a pagar para USAR a otro ser humano como una COSA y no por lo que es, ALGUIEN DIGNO DE RESPETO Y AMOR, como todos en este mundo.
El problema señor, será siempre sembrar amor....

silvio dijo...

... Y hay problemas que tienen una connotación en el 1er mundo y otra bien diferente en el 3ro.

Zule dijo...

Buen día!!...
ay ay ay ya podrida de estar en casa grrr!!!
Pero tenemos una buena noticia!!!
Aprontando los bártulos para un nuevo video por la libertad de los 5!!!!
Qué lindo como dice Alida que los troperos, segundaciteros, zurrrondelaprendiceros y silviófilos pudiéran sacarse algunas fotos a favor de los 5! así la agregaríamos a lo que estamos armando!

Bueno pues ya me descargué el libro de Fidel y me retiro para dedicarme a su lectura.


Si me lo permitís Silvio quiero dar un aviso porque no sé si tengo todos los correos de los segundaciteros....

AVISO: QUIEN TENGA UNA FOTO DE USTEDES O ALGO PARA APORTAR AL SEGUNDO VIDEO POR LA LIBERTAD DE LOS 5 ESTOY RECIBIENDO HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE POR LA NOCHE... TAMBIÉN SUGERENCIAS DE MÚSICA Y TODO LO QUE SE LES OCURRA...

LES DEJO MI CORREO:
zule_albornoz@hotmail.com

Espero sus aportes!! ^.^

Abrazotes!!!

Eowynt dijo...

En el tema de la prostitución necesariamente hay dos partes: quien "se prostituye" y quien "paga".....
¿Pagar a alguien para que te cobre por algo que debería ser gratuito....no es una forma de prostituirse????
Recuerdo cuando viví en Paraguay (año 1981), una compañera colegio me dijo: "si un hombre no tiene relaciones sexuales ANTES de casarse es un tonto....peri si una mujer TIENE RELACIONES SEXUALES ANTES de casarse...es una puta"....Y yo pensaba para mi ¿pero es que puede haber una relación sexual donde no haya 2 participantes? ¿puede un mismo acto ser bueno para uno, pero malo para el otro????
¿Quienes son mayoritariamente los que participan en estos actos?????
¿Por qué los hombres pueden comprar el cuerpo de una mujer, usarlo como objeto descartable, pero luego la que queda con estigma social es la mujer?????, ¿Por qué no se juzga con la misma vara al otro partícipe necesario de la ecuación????
Hoy en día ya no se habla de empleados, sino de "recursos humanos", es decir, un recurso, igual que una máquina que puedes usar y tirar cuando convenga a los intereses económicos..... igual que lo que se supone pasa con la prostitución....
Claro que no es lo mismo la connotación en el primer mundo que en el tercero, la sociedad te condiciona (y te juzga), y las economías mandan.
¿O es acaso un secreto que a mayor pobreza en un país hay más índice de "prostitución??????
Lo que digo es que el planteo (no tuyo, por cierto) de "prostitución o fábrica", me resulta CORTO, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas mujeres que se prostituyen lo hacen JUSTAMENTE PORQUE NO PUEDEN ELEGIR.......
¿No has sentido muchas veces que el mundo APESTA?????
Gente usando a gente como quien usa un pañuelo descartable....gente comprando gente y después sintiéndose con autoridad moral para juzgar.....
Hay días en que tengo ganas de decir "paren el mundo, me quiero bajar".....
Hoy es uno de esos días.... perdón por la mala onda, es "que regreso del mundo, no del bosque, no del sol"....

Dante dijo...

hola SILVIO aqui desde Chile brindando por la futura paz en Colombia, gracias Cuba y Venezuela por ser garantes del proceso...libertad a los 5...por sueño Bolivariano vamos palante!!

silvio dijo...

Pues todo parece indicar que esas joven francesa y las mujeres que representa su sindicato pueden elegir entre ser prostitutas y trabajar en una fábrica y eligen lo primero. La dignidad de la mujer parece estar funcionando a otra revolución en el "estado de bienestar" europeo ( o al menos el francés)

Eowynt dijo...

Y posiblemente puedan elegir entre OTRAS OPCIONES....pero como te decía antes, nos quieren vender nuevamente "la táctica del frente ruso"....... En todo caso, si todavía TIENES OPCIONES, bueno, eliges, y está bien, ES TU ELECCION...el tema es cuando no puedes elegir....
Mmmmmm....en mi país está muy de moda hablar de los derechos de la mujer....ahora, todo crimen en donde la víctima sea una mujer pareciera ser que es "femicidio".
Y sigo con lo mismo, hoy me desperté con la mente puesta en esta táctica.....¿hombre o mujer?, ¿prostitución o fábrica?, ¿frente ruso o frente alemán?.
Es que ¿NO HAY OTRAS OPCIONES???????
Con suerte estaremos en este mundo ¿cuanto? ¿80 años?
Que triste pasar tan poco tiempo debatiendo sólo entre esas 2 opciones......
Que triste pensar que por un momento de placer puedo usar a alguien como un objeto... o que puedo convertirme en un objeto por un rato para poder llegar a fin de mes, o simplemente para conseguir piedritas de colores......
Lo que debemos hacer es trabajar por la dignidad del ser humano, no importa el género !!!!
Que el sexo sea una expresión de comunicación, y no un acto de compra-venta....
Pero insisto....hoy me desperté con el pié derecho (jaja, soy zurda, entonces el otro dicho no me gusta....)

Kinka Pitó dijo...

eowin y silvio: ¿has visto aquel spot, q dan en la tv publica de argentina, una propaganda en pos de caridad.

Me sobra...
Me falta...

y remata diciendo "tu ayuda dignifica"
¿
la ayuda dignifica?

... Dignidad ...

"el trabajo dignifica"
¿El de prostituta también?

... Dignidad ...

¿es un valor o un derecho? ¿Es propia de una clase? ¿Es material? ¿es una causa o un efecto?
¿Es una convención social? ¿Es un tipo de conciencia? ¿Es un verbo?

¿Que es para vos la dignidad?

Lebis dijo...

Yai, yai, yai....
Hay muchas más variantes en el tema de la prostitución y no solo sexuales.
Pero refiriendonos a esa prostitición.....hay mil razones para que una persona acabe vendiendo el placer que puede dar su cuerpo e incluso razones que hagan que la persona elija libremente hacerlo.
Yo he conocido prostitutas por vocaión teniendolo bién claro y que querían conseguir.
También he conocido esclavas sexuales, mafias...
Ahí lo dejo porque me voy para la feria.
Mañana les leo y les cuento.
Muxuxtu... lebis.

Zule dijo...

Pues fijate Eowynt que en la CTA de mi provincia (Central de Trabajadores Argentinos)hace un tiempo que venimos trabajando con la asociacion de "meretrices" quienes plantean claramente los siguientes puntos:
*Fin a la trata
*Prohibir el trabajo sexual no es terminar con el problema de trata de blancas, sino que es esconderlo, fomentarlo y por ende empeorarlo...
*Sancionar leyes de Salud y Trabajo Sexual en cada provincia y por qué no a nivel nacional...
*El trabajo sexual como opción o elección..

Les dejo la página de la AMMAR "Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina, en Acción por nuestros derechos"

AMMAR

y un manifiesto de esta organización frente a la prohibición en algunos lugares...

La Prohibición no es la Solución

Bárbara Vasallo dijo...

Ohh querid@s estaba tan entusiasmada con este encuentro de la Tropa, como saben me anoté, y estuve el lunes!!!
Me encantó encontrar a tanta gente conocida de aquí de esta linda casa.
Tuve que regresar ayer para Matanzas. Me "agarró" la gripe con fiebre, temblores, escalofríos y no puedo explicar cuántas cosas.
Me perdí tantas cosas!!! Mi Rey regresó conmigo. Dice que no iba a dejarme sola, en fin...
Sigo las noticias por aquí, tomando miel de abejas e infusiones a ver si esto se va rápido.
Tranquilos que por aquí no puedo contagiar a nadie...ja ja
Silvio, qué gesto!!! el libro, verdadera joya!!!
Gracias!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Caselo, amigo querido, cuando vi las noticias bien temprano, en la primera persona en quien pensé fue en tí.
Ojala y llegue ese esperada paz!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Silvio, me da la impresión que al fin esta máquina me permitirá poner un comentario en Segunda Cita. ¿Será? ¡Ojalá! Solo quería decirte una vez más que sigo de cerca el blog. Mis saludos a todos los segundaciteros, que a veces me entretienen, muchas veces me hacen pensar y otras me conmueven y siempre me matan el “gorrión”. (Ahí va otra palabrita para los no cubanos, quiere decir la nostalgia de Cuba y los míos) ¿Qué más se puede pedir? Gracias a Guillermo RR y Víctor Casaús por sus artículos. Son muchos y muy actuales los temas que se tratan gracias a tu poder de convocatoria, la militancia (no necesariamente en alguna organización) al lado de los que menos tenemos en el orden material, pero no en el espiritual y a la música y la poesía.

Solo quería aclararle a kinko pire que yo descargué e imprimí el libro de Fidel en el 2009, cuando apenas había ocurrido el ataque de Colombia a las FARC en Ecuador. No fue casualmente / coincidentemente puesto ahora. Lleva varios años en el sitio de Cubadebate. Como dice el comunicado del MINREX (http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/04/declaracion-del-minrex-cuba-respalda-la-solucion-del-conflicto-en-colombia/), Cuba lleva muchos años apostando por la paz en Colombia.

Saludos y mis cariños a todos,

Lochy

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Sismo en Costa Rica y Managua, hay alguien que se pueda reportar, por favor, les mando mucha luz!

Eowynt dijo...

Jaja, yo quejándome del mundo...y el mundo me sonrie....
Me acabo de enterar que mi sueño se hará realidad: TENGO UNA ENTRADA PARA EL LUNA PARA EL DÍA 24 DE NOVIEMRBE Y EN PRIMERA FILA (AL MEDIO).....
Ups....estoy como Susanita de Mafalda con su helado se Sambayaon.....
Como somos los humanos.......una noticia que nos alegra y nuestro mundo cambia por un momento.....
Jaja, Silvio: vas a tener que soportar mis gritos desde la platea !!!!

Rey dijo...

Mimi: es correcto, es NUESTRA Polilla!

Viejo dijo...

Que barbaro!!!

Esta entrada tiene bastante tarea.,

Ojala uno tuviera tiempo para meterse, regocijarse y reflexionar con muchas de las aqui mostradas., Pero siendo realista, el tiempo -a veces aliado y otras verdugo- a veces nos llama a otras tareas.

Paz para Colombia y para todos, claro!
Todos somos Cinco!
Exito en su gozo a los visitantes en Cuba
Un abrazo a Victor y el CentroPablo que ya es de Todos. Aun recuerdo el abrazo que le di hace tiempo creo en la Fil y en La Habana.

Gracias Aprendiz....




Zule dijo...

A que no saben qué me paso?? Al ratiiito de que saliera posteado mi correo por acá y que tuviera lluvia de correos de los segundaciteros con sus hermosos aportes ME BLOQUEARON EL CORREO!!! jejeje....

Por suerte lo puede desbloquear asi que sigan mandando todos los que puedan su foto y demás...

Coincidencia??? mmmm....

Patricia Moda dijo...

Calculo q ya estarán todos en el almuerzo tropero, ¡Felices!, ¡como me gustaría estar allí!

Luego cuenten, cuenten, y fotos, fotos.
Patricia

Cintya Díaz dijo...

Buen día Silvio , buen día a todos. Me parece que éstas mujeres francesas están en su derecho a defender su "oficio", si es el que ellas han elegido libremente. Otra cosa sería estar hablando de trata de personas, de la prostitución en niñas , o de proxenetas, que sí me preocupan , pero éstas mujeres tienen capacidad de elegir y debemos respetar su derecho a hacerlo. Es mi humilde opinión.

Oscar Martínez Camarillo dijo...

Hola Silvio, hola Vani, hola a todos...
Y bueno, contando las horas para salir rumbo a La Habana para el encuentro de la tropa. Ha sido un poco accidentado el asunto, puesto que por la carga de trabajo no pude estar la semana completa y estaré sólo unos días a partir del viernes. Me ha dolido no estar cerca para los eventos de la tropa y la "sorpresa" mayor, pero venga la esperanza y aún queda la ilusión de ver a Silvio el domingo en los barrios (aunque ya no tan "cerquita" como quisiera).
Vani, aprovecho este espacio del blog para comentarte que te agradezco la oferta de ir por mí el sábado, aunque recién me acaban de confirmar una invitación a exponer nuevamente fotografía en México y estoy pensando aprovechar La Habana para traer material de la bella ciudad (ojalá no me arrepienta más de lo que ya estoy de no andar siguiendo el paso de la tropa, pero las exposiciones son indispensables en mi carrera).
¡Nos vemos pronto, diviértanse, compartan, aprendan y gocen el encuentro!
PD. Saludos especiales a la tropa mexicana, Betty Camarillo, Txema y quizá otros que hayan llegado...

@manuhel dijo...

Salgo del escondite, para dejarme ver.

La foto me ha empujado, me ha expuesto, me envía un mensaje, me grita en silencio, me hace hablar; aunque la pena me vence.

Es un lindo grupo en el cual nunca podre estar, a veces quisiera; me conformo con contemplar mientras suspiro y escucho aquella canción de la historia de la silla, y caigo en cuenta que me volví a sentar cansado de tanto pensar.

Saludos

Zule dijo...

Ahhh!!! me muero!! Qué divino!!!
Pablo y Diego felices!! ^.^

Johan por dónde estas?

GRACIAS SILVIO POR ESTA MARAVILLA!

Guardaré estas fotos si me lo permitis....

Besos y Abrazos a todos!

Carmina dijo...

Este precioso mural abierto en el cielo va a albergar mucho más de lo que anuncia, que ya es mucho. Esto era previsible. Siempre pasa en la casa de mi Ángel, que se puebla de alborotadores, y eso está bien.

Por ejemplo, la conversación acerca de puta o trabajar en una fábrica, me tiene toda la tarde releyendo La Celestina, de 1499, y una obrita que podría ser una de sus secuelas, que se llama La Lozana Andaluza, de 1528. En ambas, pero de una manera particularmente nítida en La Celestina, que para eso es una obra maestra, se plantea este mismo dilema, y las putas ganan por goleada. Son los tiempos del nacimiento de Europa, y de la ideología burguesa y, con ella de la cosificación y alienación producidas por la división en clases sociales montada sobre el dinero.

Juan Gpytisolo, en "La España de Fernando de Rojas" (1978), dice que hay épocas en que la sexualidad "se convierte en el único elemento que preserva al individuo de la cosificación y le restituye la conciencia de existir por si mismo [...] Asistimos a una rebeldía del signo "cuerpo" contra las ideologías dominantes y sus construcciones racionales omnímodas".

Me pueden decir que eran otros tiempos, y que nos hemos "civilizado" mucho desde entonces, que hemos progresado, o avanzado o qué se yo. No se, no creo, pero es una opinión.

Y me ha gustado mucho lo que ha contado Zule sobre AMMAR.

Me ha encantado el artículo de José Steinsleger: Israel y los observantes del templo que propuso mi Ángel. Enseñar deleitando.

Vivian: por aquí también, Felicidades a Facundo, y a ti por él.

Además de volver al 16 (el siglo), esta tarde he estado pendiente de Arlen, y de las noticias sobre el sismo en Nicaragua. Hemos pasado un buen susto.

Y no pierdan de vista la convocatoria de Zule. ¡Estamos a tiempo de llegar al día 12, todos unidos por los Cinco, alrededor de Silvio.

Leo y veo (fotos) con alegría inmensa todo lo que cuentan de este encuentro de todos los que nos aglutinamos alrededor de mi Ángel desde todos los flancos posiblee.

Doris: ¿Dices de verdad que figurabas en la "lista" como segundacitera? ¡¡¡Es maravilloso!!!

Lo más verde esperanza al final: Paz para Colombia. Lo deseo con todas las pulsiones de mi entendimiento y con todo mi corazón. Son muchos años, mucha desgracia. Es una grandísima oportunidad.

Yo leí La Paz en Colombia hace tiempo. No se lo pierdan.

Segunda Cita con los Cinco
¡Volverán!

P.S. Ayyyyy! que acabo de ver las fotos.
Saludos a todos, ¡qué alegría!



KikeChikmu dijo...

¡Qué buenas fotos! ¡Qué gente chévere! Que envidia no estar allí. Gracias por compartir Silvio. Un abrazo tropero (para aclaración del abrazo, ese es sincero, afectuoso, feliz).

Kinka Pitó dijo...

Pero que mononada de gente!

¡Se los vé tan prietos que están fulígenos!

Eowynt dijo...

La emoción me hizo decir cualquier cosa.....

La referencia a la frase aparece acá:

http://sp5.fotolog.com/photo/5/28/80/simplmntlibertad/1194559557_f.jpg

Patricia Moda dijo...

¡q lindo ver algunos rostros! Patricia c, Ricardo con barbita.

Doris, te vi en la general, asomando tu carita justito al lado y atrás de Silvio, muy bien!
Pablito llegó a asomar el perfil al costadito.

Y Johan, ¿estás ahí? no te reconozco.

¡Q alegría q se ve!

Doris, Lien está q se muere la dejaste sin respiración. Silvio q lindo sería si algún día llegaras para Nicaro o cerquita.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Buen miércoles, queridos y queridas.

Como no veo que alguien se haya reportado, les cuento que el terremoto en Costa Rica fue muy fuerte y afectó también parte de Nicaragua. Pero Arlen avisó que está bien, y que no hay mayores daños en ese país. Por otras fuentes supe que en Costa Rica sí hubo algunos daños, pero no tan graves para un terremoto de esa magnitud (7.6º), y sólo dos personas muertas, pero por el susto. Hubo alerta de tsunami, pero ya la levantaron.

Lebis, gracias por el dato del cumpleaños de don Nica y por el poema.

Aprovechándome... ¡brindo por él, por la paz en Colombia y por el encuentro de la Tropa! También por la iniciativa de Zule, que no me cabe duda armará un hermoso recordatorio por los cinco, con nuestra colaboración.

Rey Montalvo dijo...

Paz Colombia, paz

Rey Montalvo dijo...

Sospecho que la tropa está feliz, y yo como ellos.

Rey Montalvo dijo...

Ahé ahé la Yerba Buena (+ Vídeo) http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/09/ahe-ahe-la-yerba-buena-video.html

Rey Montalvo dijo...

...y Rosa Polilla en primera plana... ¡que bien tía!
Escuché cantar a los Compañeros Poetas el Lunes, dicen: "Trovador no es cualquiera"
...y Doris, que gusto fue conocerla

Maria dijo...

Hola Silvio aquí desde costa rica quería contarte que fue impresionante el terremoto que vivimos hoy , dicen los medios que fue de 7.9 .. Al parecer hubo un muerto y daños estructurales sobre todo en la Pcia. De Puntarenas donde se origino el sismo, lo mas grave fue en el hospital de esa Pcia. Donde tuvieron que evacuar a todo el personal y reubicar a todas las personas internadas , ya que el hospital sufrió varios daños..son experiencias muy desagradables y aunque en costa rica tiembla todo el tiempo ...nunca dejaremos de asustarnos cuando sucede !!! Muchos saludos desde centro América !! Te quiero mucho !!

Víctor Casaus dijo...

para celebrar el cumple de nicanor parra: este poema que le regaló a su hermana violeta: un corderillo disfrazado de lobo:

(LO ENCONTRÉ AQUI CON ESOS PUNTOS EN ALGUNAS LINEAS, que no van. disculpen lo deprolijo, por el poco tiempo)


DEFENSA DE VIOLETA PARRA

Dulce vecina de la verde selva
Huésped eterno del abril florido
Grande enemiga de la zarzamora
Violeta Parra.

Jardinera
............. locera
....................... costurera
Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
Violeta Parra.

Has recorrido toda la comarca
Desenterrando cántaros de greda
Y liberando pájaros cautivos
Entre las ramas.

Preocupada siempre de los otros
Cuando no del sobrino
................................. de la tía
Cuándo vas a acordarte de ti misma
Viola piadosa.


Tu dolor es un círculo infinito
Que no comienza ni termina nunca
Pero tú te sobrepones a todo
Viola admirable.

Cuando se trata de bailar la cueca
De tu guitarra no se libra nadie
Hasta los muertos salen a bailar
Cueca valseada.

Cueca de la Batalla de Maipú
Cueca del Hundimiento del Angamos
Cueca del Terremoto de Chillán
Todas las cosas.

Ni bandurria
................. ni tenca
............................... ni zorzal
Ni codorniza libre ni cautiva


solamente tú
................... tres veces tú
....................................... Ave del paraíso terrenal.

Charagüilla gaviota de agua dulce
Todos los adjetivos se hacen pocos
Todos los sustantivos se hacen pocos
Para nombrarte.

Poesía
.......... pintura
...................... agricultura
Todo lo haces a las mil maravillas
Sin el menor esfuerzo
Como quien se bebe una copa de vino.

Pero los secretarios no te quieren
Y te cierran la puerta de tu casa
Y te declaran la guerra a muerte
Viola doliente.

Porque tú no te vistes de payaso
Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis.

¡Porque tú los aclaras en el acto!

Cómo van a quererte
............................... me pregunto
Cuando son unos tristes funcionarios
Grises como las piedras del desierto
¿No te parece?

(SIGUE)

Víctor Casaus dijo...

POEMA DE NICANOR PARA VIOLETA / cont. y fin

En cambio tú
..................... Violeta de los Andes
Flor de la cordillera de la costa
Eres un manantial inagotable
De vida humana.

Tu corazón se abre cuando quiere
Tu voluntad se cierra cuando quiere
Y tu salud navega cuando quiere
Aguas arriba!

Basta que tú los llames por sus nombres
Para que los colores y las formas
Se levanten y anden como Lázaro
En cuerpo y alma.

¡Nadie puede quejarse cuando tú
Cantas a media voz o cuando gritas
Como si te estuvieran degollando
Viola volcánica!

Lo que tiene que hacer el auditor
Es guardar un silencio religioso
Porque tu canto sabe adónde va
Perfectamente.

Rayos son los que salen de tu voz
Hacia los cuatro puntos cardinales
Vendimiadora ardiente de ojos negros
Violeta Parra.

Se te acusa de esto y de lo otro
Yo te conozco y digo quién eres
¡Oh corderillo disfrazado de lobo!
Violeta Parra.

Yo te conozco bien
............................ hermana vieja
Norte y sur del país atormentado
Valparaíso hundido para arriba
¡Isla de Pascua!

Sacristana cuyaca de Andacollo
Tejedora a palillo y a bolillo
Arregladora vieja de angelitos
Violeta Parra.
Los veteranos del Setentaynueve
Lloran cuando te oyen sollozar
En el abismo de la noche oscura
¡Lámpara a sangre!

Cocinera
............. niñera
....................... lavandera
Niña de mano
.................... todos los oficios
Todos los arreboles del crepúsculo
Viola funebris.

Yo no sé qué decir en esta hora
La cabeza me da vueltas y vueltas
Como si hubiera bebido cicuta
Hermana mía.

Dónde voy a encontrar otra Violeta
Aunque recorra campos y ciudades
O me quede sentado en el jardín
Como un inválido.

Para verte mejor cierro los ojos
Y retrocedo a los días felices
¿Sabes lo que estoy viendo?
Tu delantal estampado de maqui.

Tu delantal estampado de maqui
¡Río Cautín!
................. ¡Lautaro!
.............................. ¡Villa Alegre!
¡Año mil novecientos veintisiete
Violeta Parra!
Pero yo no confío en las palabras
¿Por qué no te levantas de la tumba
A cantar
............ a bailar
....................... a navegar
En tu guitarra?

Cántame una canción inolvidable
Una canción que no termine nunca
Una canción no más
.............................. una canción
Es lo que pido.

Qué te cuesta mujer árbol florido
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y haz estallar las piedras con tu voz
Violeta Parra

Esto es lo que quería decirte
Continúa tejiendo tus alambres
Tus ponchos araucanos
Tus cantaritos de Quinchamalí
Continúa puliendo noche y día
Tus toromiros de madera sagrada
Sin aflicción
................... sin lágrimas inútiles
O si quieres con lágrimas ardientes
Y recuerda que eres
Un corderillo disfrazado de lobo.


Nicanor Parra

natty dijo...

ay,ay,ay!!!! Imagino la emoción de todos!!!!
Me contagia la sonrisa de Patricia C. patricia!!!!!!Qué genial!!!!
Y Ricardo.... y Johan con sus amores, y esa pequeña.....unas fotos preciosas!!!

yo me identifico con esa carita que no mira para la cámara sino para ti, silvio, detrás del amarillo de la bandera, sin perder detalle, sin quitarte el ojo,jejeje. Así estaría yo...y muda..
un saludo a todos, que disfruten que esto solo pasa una vez en la vida y a veces ninguna...
silvio, ¿qué dices con tu mano??? quizás estas diciéndome: venga natty, ponte para la foto, ven!?
jeje
Un besazo con una sonrisa grande en mi cara...me contagian y me alegro por todos ellos!!!!

natty dijo...

ay, madre!!! ¿me equivoqué??? ¿ No es Johan el que está en la foto de casi todos con la pequeña????si no lo reconoceis, es que entonces me equivoqué,upssss...

juan perez dijo...

Que buena foto!

July dijo...

Que linda reunión Silvio!!!
Que ganas de estar allí compartiendo lindos momentos.
Vas a venir a Rosario en tu gira por estos lados del sur???
July

Carmina dijo...

¡FELIZ CUMPLE NICANOR PARRA!

Víctpr:

No conocía ese poema, Gracias!

Mira cuántas concomitancias en este, de otro chillanejo como él:

CAPERUCITA 1975

I

Para verte mejor no necesito
cerrar los ojos
no necesito verte
con un fondo de árboles
no eres fotografía eres el bosque
que se echa a volar y yo te sigo
con los ojos abiertos por tu vuelo
inocente de ramas que me pierden
en la noche del bosque


II

Y para oírte nada de teléfonos
ni orejas grandes
no soy lobo ni oveja
no se qué soy
oído para tu voz
espacio
que se instala en el mundo
para tu voz que late
rápida y lejos
lejos de mi que soy
menos feroz y astuto cada noche.

(Pedro Lastra)

Cintya Díaz dijo...

Qué lindas fotos!! qué momento!! yo me hubiese abrazado a Silvio y no lo soltaría ja ja . Qué lindo realmente, felicitaciones a todos, mi envidia es sana, muy sana. Te quiero Silvio!!

Cintya Díaz dijo...

Victor Casaus: me uno a tu homenaje a Nicanor Parra "muy feliz cumple poeta".

A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

Mi posición es ésta:
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.

¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre:
Desde ahora se llaman ataúdes.

Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera:
Ese es un problema personal. Nicanos Parra.

Eowynt dijo...

Ahora que lo pienso....puede sonar un poco raro...no es que quiera decir que Silvio es para mi como un "escapismo de vainilla y pistacho", justamente seguir a Silvio te obliga de alguna manera a hacerte cargo de la realidad.
Lo que quería señalar, es que, a veces, cuando uno está MUY CONTENTO CON ALGO (en mi caso haber conseguido la entrada para el recital), por un momento pareciera que el mundo se desdibuja... y todo se vuelve más dulce :-)
Venía "medio chihchuda" por algunas cosas...y la verdad es que al enterarme que podré estar TAN CERCA de Silvio, hizo que mi día se alegrara y endulzara, y por un instante sólo disfruté del momento....como cuando uno saborea un helado !!!!
Prometo que esta vez trataré de comportarme bien e intentaré no terminar parada arriba de la silla gritando como una loca !!!!
Recuerdo allá por el '87, cuando Silvio dio un recital en el Gran Rex, que cuando terminó de cantar Oh Melancolía...las luces apagadas, un gran silencio respetuoso hacia Silvio que terminaba la canción preguntando "Oh melancolía, rosa del aliento dime ¿Quién me puede amar?"......y de repente se escuchó una voz femenina que gritó...."YO".....y desgraciadamente no había sido yo....me habían ganado de mano....
Hoy seríamos muchos los que gritaríamos la misma respuesta si Silvio hiciera la pregunta en este espacio..... y no me enojaría que alguien me gane nuevamente de mano....porque lo importante es que el mensaje le llegue:

SILVIO TE AMAMOS !!!!

( y como diría Richard, no de manera incondicional, sino condicional, por lo que sos, por lo que haces, y por lo que nosotros somos gracias y a través de ti)

Eowynt dijo...

Que cagada con esto de los terremotos !!!
(ups, se puede decir "cagada"...espero no ofender a nadie, pero no encuentro otra palabra que exprese lo mismo con tanta claridad...)
Me alegra saber que por lo menos las víctimas fatales hayan sido pocas (¿sigue siendo sólo 1 víctima? Siempre que escucho una noticia así pienso en la letra de la canción "cuando pedro salió a su ventana, no sabia, oh alma querida, que la luz de la clara mañana era luz de su ultimo día...."). Vaya una plegaria de luz y amor no sólo para el/ella, sino también para su familia, que es quien lo/a va a extrañar.
Espero que los daños materiales puedan superarse rápidamente.

s i l v a n o dijo...

casi ...

Bárbara Vasallo dijo...

Los quiero, los quiero!!!!
Qué lindos tod@s, yo también estoy, no en cuerpo, pero sí en alma...
Me levanto a ratos de la cama y vengo a SC, es una manera de estar.

Patricia Moda dijo...

Natty, creo q Silvio estaba dirigiendo el coro, ¿habrán cantado bien?, jajaja.

Lamento perderme las demás noticias y fotos, recién podré verlas y disfrutarlas el lunes, cuando haya pasado todito. Así q ¡mucha mierda! como dicen los artistas.

Pablo y Diego, Johan, Héctor, Ricardo, Doris, Patricia C y todos un enorme beso a cada uno!

¿Lectora iba?

Silvio q tengan un muy buen concierto el viernes 7 y el domingo 9.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Nica, me voy con el alma en el cuerpo, ahora q sé q están bien, luego del terremoto.
Patricia

silvio dijo...

Los científicos descubren secretos ocultos del ADN

Unknown dijo...

Felicidades mucahchos!!buenisimas las fotos,veo a mi hermano Héctor Trujillo..Saludos para Tod@s

Cida Meira dijo...

faltando eu!!!!!

Aiii que lindo encontro!!!!!!!!!

Maria dijo...

Al parecer sigue siendo solo una víctima , murió de un paro cardiaco luego de terremoto , así es causas y azares... También estamos teniendo una cantidad increíble de replicas!! Gracias por las buena vibras !!( como decimos los ticos).... Saludos a todos y mas al aprendiz !!

abdulwadud dijo...

Que felices se los vé a todos! que lindo encuentro están teniendo. Desde aca de segunda cita los venimos acompañando.
Por otro lado, hoy compliría 66 años Fredie Mercury, mas alla de los gustos. En lo personal lo recuerdo muy bien y lo nombro para que lo recordemos todos.

letra en español de Rabsodia bohemia
Y si la podemos escuchar... mejor

¿Es esto vida real?
¿Es solo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y ve
Soy solo un pobre muchacho, no necesito simpatía
Porque fácilmente vengo, fácilmente voy
Un poco arriba, un poco abajo
De la manera que sopla el viento, realmente no me importa

Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
Presioné mi gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida ha comenzado
Ahora me he ido y lo tiré todo
Mamá, ooo
No quise hacerte llorar
Si no vuelvo de nuevo esta vez mañana
Sigue, sigue, como si no importara nada

Demasiado tarde, mi tiempo ha venido
Envía escalofríos debajo de mi espina
Mi cuerpo me duelo en todo momento
Adiós a todos - Me tengo que ir
Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad
Mamá, ooo - (de la manera que sopla el viento)
No quiero morir
A veces deseo nunca haber nacido

Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouch, sacarmouch, ¿harás el escándalo?
Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro - magnífico

Pero soy solo un pobre muchacho y nadie me ama
Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia
Perdónale su vida de su monstruosidad
Fácil viene fácil va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarme ir
No te dejaremos ir - dejarme ir (nunca)
Nunca dejarte ir - dejarme ir
Nunca dejarme ir
No, no, no, no, no, no, no -
Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mi
Para mi
Para mi

Pues tu piensas que puedes apedrearme y escupirme en el ojo
Pues tu piensas que puedes amarme y dejarme para morir
Oh nena - no puedes hacerme esto nena
Simplemente tengo que salir - solo tengo que salir de aquí

Ooh si, ooh si
Nada realmente importa
Nadie puede ver
Nada realmente importa - Nada realmente me importa

De cualquier manera que sople el viento...

Pablo Pinet (PPP_) dijo...

Como haré cada vez que tenga un chance les contaré alguito... Hoy estuvimos en la Casa de la Amistad, que sitio mas apropiado para el día central eh?, jeje. Ahi estuvieron TODOS, bueno ya ven las fotos. Se presentaron todas las delegaciones por paises, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia (una pila de genteeee), Costa Rica, Dominicana, Guatemala, Mexico, Perú, Venezuela, y claro... Cubaaaaa, y bueno, la lluvia llegó justo cuando nos teníamos que ir, así que... allá ella, llegó tarde y se perdió unos minuticos con Silvio. Gracias Silvio, nos vemos el domingo en el complejo de Edificios del Este.. Alamaaaaaaaaaaaaaaarrrrrr !!! En el proximo post les voy a presentar (por la foto) a TODOS los troperosssss !!, voy pa'llá !!!

juan perez dijo...

Silvio no te gustaria sacar un dvd con los recitales del luna proximos?
Seria muy lindo, asi nos queda ese recuerdo material; y Seria fabuloso que el Ivan fuera el fotografo!!
Un gran abrazo

Kinka Pitó dijo...

¡juas! gracias loky
¡lo sospeché desde un principio!
Es importante la contextualizacion para leer las letras.

abdulwadud dijo...

A pesar de tantas manifestaciones y lucha, se aprobó el mega cultivo trangénico con el mismísimo Monsanto aqui en la provincia de Cordoba Argentina. Libertad! Libertad! Democracia! buenas leyes! Oh! Gracias santa democracia por gobernar con lo que el pueblo necesita! Gracias!

Zule dijo...

Magníficas las fotos de Iván del encuentro de hoy ^.^ Silvio te ves tan lindo, contento ahi con esa gente hermosa...y pienso ojalá pudiera cruzarte alguna vez... por lo menos sí se que en noviembre te veré...


Unknown dijo...

Buenas Noches a todos y cada uno! simplemente darte las gracias Silvio por brindarte así! Estas imágenes han transmitido una inmensurable alegría, al menos para los que tenemos una especie de necesidad vital de tu poesía. Algunas caras conocidas, otras quizás por conocer, el Sr Casaus y Vicente Feliú que también charlaron del tema, vos.. han logrado de alguna manera, hacerme sentir presente allí también. Saludos a los Segundaciteros, Zurrones, Troperos etc, etc,etc...

Y mi deseo de Paz para Colombia

Pablo Pinet (PPP_) dijo...

Aquí estamos etiquetados casi todos !!!

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=464365363585282&set=a.464361503585668.101940.100000354660922&type=3&permPage=1

Está en las fotos de Ivan Soca Pascual (Facebook)

Enjoy !!!

Silvine dijo...

¡Llega hasta aquí, pese a que un poco nos pese la distancia, la dicha del encuentro!


YO SOY COMO SOY Y A CASI TODO EL MUNDO YO LE TIENDO MANO

Jóvenes todos, jubilosos, viviendo la alegría de andar utopías.

Trovadores de hoy y de siempre, generosos faros, compartiendo marcha y sabiduría.

¡Gracias y abrazos!

¿Dirigiendo coro, o diciéndole a Natty y los que faltamos que no, que ellí estamos?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y añorado:


Cuanta felicidad se asoma en los rostros de los troperos, silviofilos, segundaciter@s, y zurrondelaprendiceros!

¡Que ganas de estar con ustedes! aunque de alguna manera sé que estamos ahí por esta magia de los bytes que nos mantiene conectados!

Esta noticia levanto mi apachurrado corazón, el día de ayer cumplió un año de partir a la eternidad mi hermana...un año ya y me parece tan corto el tiempo...

En fín, que también me alegra observar los esfuerzos de países hermanos como Cuba para la Paz en Colombia, ojalá fructifique tanto trabajo!
¡Venga la Esperanza de cualquier color!

Zule: este fín de semana mando mi aportación para el video de los Cinco, la vez pasada no pude entrar con Tucu.

Los quiere y los extraña más.

Guadalupe

juan perez dijo...

Silvio con su Trop@ cósmica ( fotos de Ivan):

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5784856417953703281

Ricardo Seir dijo...

Increible que ya son 15 años....
Aparecio en Granma en Agosto de 1997.


Pedro de la Hoz

Vinieron 86 pero son muchos más. Proceden de quince países: Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Argentina, Nicaragua, España, Bolivia y por supuesto, Cuba. Nunca se habían visto cara a cara, pero sabían demasiado unos de otros. Responden a un título delirante mas real, Trop@ cósmica de Silvio Rodríguez (sí, con el símbolo de arroba por la letra a, justificado por el uso electrónico): hueste combativa, generosa y abierta que comenzó a juntarse mientras "navegaban" por la autopista de INTERNET.
Todo sucedió a partir de marzo de 1995, cuando los mexicanos Eduardo Valtierra y Mario Iván Quintana respondieron a los mensajes electrónicos de un venezolano radicado en la ciudad norteamericana de Detroit, Ricardo; el tema era Silvio Rodríguez, sus canciones, lo que significaba el trovador cubano para cada uno de los comunicantes.
Pronto fueron decenas y sin darse cuenta cientos. Y ya no solo compartieron la pasión por Silvio, sino por la canción política, el amor, la dignidad, la necesidad de justicia, los enigmas de la postmodernidad y los conjuros contra el maleficio de la mezquindad, en fin, una propuesta de comunicación fraterna y solidaria.
Con una tropa así de bien dispuesta, Mario Iván no lo pensó más y les preguntó a todos: ¿no sería bueno vernos en La Habana este verano, después del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes? La respuesta fue inmediata. Algunos, exactamente veinte "troperos" formaron parte de las delegaciones de sus países al foro juvenil; otros se las arreglaron para conciliar sus vacaciones con lo que uno llamó justamente "una escapada al futuro", y se dio el caso de gente como Ricardo, el fundador. "No digo mi apellido porque sabes que esto es un desafío a las absurdas leyes del país donde resido, pero me tomé especialmente dos días para estar en La Habana; no te imaginas cómo en un medio hostil e inhumano, las canciones ayudan al espíritu".
Si alguien resultó verdaderamente sorprendido, ese fue Silvio. "Nunca pensé -comentó a Granma- que fueran tantos y de tantos lugares. Es una de las cosas más curiosas y hermosas que me ha pasado. A la UJC tengo que agradecer la posibilidad de sostener un encuentro personal con estos jóvenes".
Los "troperos", por supuesto, se saben hasta las canciones que el trovador ha olvidado y este, a tono con lo sorpresivo con que todo fue ocurriendo, desenfundó la guitarra y cantó, más que sus títulos, el de compañeros de juglaría: desde el chileno Víctor Jara y el español Luis Eduardo Aute hasta su compatriota Pablo Milanés (después de interpretar una espléndida Yolanda, dijo: "Algunas personas han creído que esta canción es mía y ustedes saben que no es así, pero cómo me hubiera gustado componerla").
Fue un encuentro inolvidable: de regreso a sus casas, cuando "naveguen" por el ciberespacio, cada "tropero" podrá decir con el poeta: "hay locuras para la esperanza...".

Edda dijo...

¡Qué vidas hermosas! Soy tropera de los de la Tropa Cósmica (1995). Cuando Silvio vino a Puerto Rico en mayo del 2010, yo tenía 20 rollos en la mente y se me pasó conspirar con Jorge Medina, ese aprendiz y escaramujo, para organizar un convite. Falta que nos hace. Prometo que habrá foto con bandera boricua más temprano que tarde.

Leo las entradas que piden Paz para Colombia. Me solidarizo. También quiero Paz para Puerto Rico, tierra intervenida que con la anuencia de EEUU se ha convertido en el puente de drogas más peligroso de la cuenca del Caribe. Siempre he pensado que cuando un pueblo es feliz lo demuestra con su música, y salvo contadas y honrosas excepciones, aquí la música se nos está escapando. Cuba, por el contrario, saca música - y música feliz - hasta del caer de las hojas.

Un abrazo apretujao,

Edda

Anónimo dijo...

Una bandera dominicana! :) que felicidad! LatinoAmerica Unida!

Hans Aranda dijo...

¡Buenas Noches Segundacita!
Maravillosa entrada, qué impresinantes las fotos, hace dos días que no me conecto, así que me he estado perdiendo de muchas cosas. Aprovecho de enviarle un abrazo a Compañeros Poetas, es una alegría verlos juto a los hermanos Cubanos.
¡A todos les mando un abrazo!

Victoria dijo...

Que linda la foto¡¡¡ que ganas de volar para estar allí.
Se ven hermosos todos, y muy tierno Silvio.

Hans Aranda dijo...

me percato de que hoy es cumpleaños de don Nicanor Parra, qué alegría sus gloriosos 98 años. Un amigo mío que vive en el Litoral central me dijo hace poco que lo vio en una feria del puerto como si nada.
Además me doy cuenta de que es el segundo cumpleaños de Don Nicanor que celebro acá, por lo tanto saco como conclusión de que llevo mucho más de un año siendo segundacitero... el tiempo pasa y no pide ni permiso, qué tremendo es su devenir, espero que no pase en vano y que sea provechoso como lo ha sido con el maestro Parra.
¡Un abrazo!

Vani dijo...

Ricardo Seir citó:
"Los "troperos", por supuesto, se saben hasta las canciones que el trovador ha olvidado"

Anécdota de hoy, a propósito de esta frase:
Loreto, tropera chilena, le regaló a Silvio un vino --chileno, por supuesto-- llamado Inédito, en reciprocidad por habernos regalado las inéditas, a lo que Silvio respondió sonriendo: "No se las regalé, ustedes se las apropiaron" :))))) Yo, habanera hasta el tuétano, espero siempre que "Se ha despertado mojada" salga de esa categoría, para que mi ciudad se escuche --bien-- en todo el mundo.

Y sí, estamos felices, dichosos, hermosos...
Besos
V.

pd. Ricardo, de los fundadores tenemos por acá a Carlos Maldonado, y a David Camacho; los recuerdas?

Hans Aranda dijo...

Una amiga en Twitter me envió estos enlaces sobre la propuesta de un sistema económico alternativo al Capitalismo y a la economía planificada. Se le denomina "Economía del bien común" de Christian Felber. Les dejo los dos enlaces para que sepan de qué se trata, a ver si me ayudan para un análisis y una crítica más profunda.

Christian Felber - La Economía del Bien Común

Entrevista a Christian Felber

La Polilla Cubana dijo...

Uf, casi casi lei todo, genial este foro segunda citero!
A los que preguntaron: Sí, una de las "representantas" troperas (la mas grande jajajaja uso la forma argentina pa' no decir vieja) es una servidora, la Rosa Polillosa
A los que tengan face: en mi muro (Rosa C. Baez) Báez sin tilde estan las fotos de todas las "lelegaciones" y algunas otras como esta...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151059926548297&l=593f3d1f9a
Oscarito subi fotos de tu mami, Txema y Lore
Nada mas decirle que este es el "Día Central" mas magnifico de todos los encuentros habidos y por haber
GRACIAS SILVIO...

Anónimo dijo...

Vivo en Colombia y he crecido con tu música Silvio, solo quisiera saber cuando darás un concierto de nuevo en mi país, hace 2 años que estuviste en el festival de cultura en Medellín me fue imposible ir, y sigo esperando que vuelvas y lo haré toda la vida si es necesario, por favor cuéntame si entre tus planes esta volver a dar un concierto a Colombia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Recien me enteré del seismo y de que por suerte, no hay más que una victima mortal. Será?
Bueno, mi solidaridad y fuerza en estos momentos con los pueblos del caribe afectados.
Lindas fotos.
Un atxutxon para todas desde este rinconcito de Euskalherria.
Bidean gaude

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Apoyo internacional al proceso de diálogo entre las FARC y el Gobierno

La confirmación tanto del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como de las FARC del inicio de una mesa de negociaciones, primero en Noruega y luego en Cuba, fue respaldada por la comunidad internacional, especialmente, por países de Latinoamérica y EEUU, cuyo presidente, Barack Obama, saludó este incipiente proceso. Los gobiernos noruego y cubano, que ejercerán de garantes, felicitaron a ambas partes por intentar cerrar cinco décadas de conflicto.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120906/360730/es/Apoyo-internacional-proceso-dialogo-entre-FARC-Gobierno

Proxima estación: ESPERANZA!!!!!

Lebis dijo...

MUNDUA

Colombia anuncia la muerte de un alto cargo de las FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado que José Epimenio Molina, ‘Danilo García’, muy próximo al líder de las FARC, ‘Timochenko’, ha muerto en un operativo de las fuerzas de seguridad en el norte del país.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120906/colombia-anuncia-la-muerte-de-un-alto-cargo-de-las-farc-en-un-operativo-en-catatumbo

Mmmmmmm, espero que estas cosas estén previstas.
En Colombia han comenzado los encuentros reconocidos por ambas partes sin alto el fuego por ninguna y eso es peligroso. En mi pueblo el govierno desprecia los contactos y además solo la parte "terrorista" ha decidido el alto el fuego unilateral. Eso casi es más peligroso, pero también las razones de ambas luchas son diferentes.
Aunque en las dos se busca vivir en socialismo y en igualdad de oportunidades, respeto...libertad... en mi Euskalherria primero tenemos que conseguir que se nos
reconocca como pueblo.
Bidean gaude.

Carlos dijo...

Al final se confirmó que no hubo muertos por el terremoto acá en Costa Rica. Las 2 muertes que se reportaron no fueron consecuencia directa de esto, solo hubo daños estructurales menores.

Siempre hay que estar precavido con esto, mirar que haya las normas de construcción adecuadas en cada país y que se respeten, para que eventos como estos no pasen a más. Aquí por dicha todo terminó bien, pero ha habido casos como en Haití donde hubo tragedias mayores con un temblor de menor magnitud a este, por la mala construcción de edificios.
Hay que estar detrás de eso

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Un GRACIAS con mayusculas a los creadores, Silvio faro, Ricardo, Eduardo y Mario.
cuando uno desea algo con mucha fuerza todo el universo conspira para que se haga realidad, sino preguntenle a Pablo y Diego, recuerdo sus sueños contado por la mamá el año pasado.
Llegamos a la estación!!
Tod@s están radiantes y no es para menos, UBUNTU!
yo soy porque nosotros somos, los quiero!

silvio dijo...

La traición que tiñó de sangre al Río Grande

Anónimo dijo...

De emoción y alegria se construye esta espera al reuncuentro contigo mi querido Silvio.
Ahi estare expectante y ansiosa de cantar y escucharte.

Lectora dijo...

Santiago de Cuba, 6 sep (AIN) La declaración del Son como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana fue la gran sorpresa de la gala inaugural del Festival Matamoroson 2012, realizada en esta ciudad.
El cantante y director de orquesta Adalberto Álvarez, declaró a la prensa que fue un lindo regalo recibir la noticia, la noche de este miércoles, en el marco del evento, y un homenaje a los grandes cultores del género como Félix Chapotín, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, Benny Moré, Electo Rosell (Chepín), entre otros artistas.
Orlando Vistel, presidente del Instituto Nacional de la Música, dijo que este género, que sintetiza la transformación y cristalización de la identidad cubana, se sitúa al mismo nivel de otras expresiones como la Rumba y el Repentismo, que ya ostentaban el reconocimiento.
En la primera noche del Festival Matamoroson, que concluye el próximo domingo, el Septeto Turquino, conjunto defensor de la música tradicional santiaguera, fue homenajeado por los 30 años de creado.
El público asistente al teatro Heredia recibió con una larga ovación al declamador Luis Carbonell, quien se ratificó como el Acuarelista de la Poesía Antillana, al regalar una memorable interpretación que incluyó el texto Son Número Seis, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, y un dúo con la cantante Yaima Sáez.
La velada cerró con la actuación de Adalberto Álvarez y su grupo, quien cantó temas muy populares de su repertorio y canciones como "La Lengua", "Los Caminos de Ifá" y "Agua fría, agua caliente", incluidos en su nuevo fonograma "Respeto pa los mayores", aún en producción.
En la mañana de hoy está prevista una conferencia de prensa con el maestro Frank Fernández.
Posteriormente, como parte del coloquio teórico de la cita cultural, el musicólogo Danilo Orozco disertará sobre el Son en Santiago de Cuba y su trascendencia en la cultura cubana.

silvio dijo...

La jerga cubana de hoy

Lectora dijo...

Daniel Chavarría escribe novela sobre Raúl Sendic


Gracias Daniel.
Yo recuerdo con mucho agrado un libro que se publicó en Cuba con cartas de Sendic a sus hijos. Quizás estudie la carrera universitaria que hice emn parte por una de esas cartas.

maca_sarroca dijo...

hola! qué lindo encuentro!! que sana envidia!! :o)

Volví de Bangkok y el invierno me recibió con un virus machazo que me dejó de cama por dos días pero ya me voy recuperando. no pude leer los comentarios pero sí las publicaciones anteriores, supongo que la de la niña de Guatemala habrá dado mucho para comentar porque ya venía con antecedentes.

tuve poca conexión durante el viaje pero supe por uds sobre la esperanza de paz en colombia!! un abrazo fuerte para tod@s l@s colombian@s y en especial a Lorena.

Eowynt, en algún momento leí que estás por publicar un libro sobre legislación ambiental en Mercosur, quería saber si lo puedo conseguir ya que me interesa. soy bióloga y mi ida a Bangkok fue porque recibí una beca para un curso sobre Adaptación al Cambio Climático, tema que está muy de moda (a veces demasiado) y que estoy tratando de conocer un poco más de cerca.

hace poco trabajé unos meses para el gobierno y no fue nada estimulante, me gustaría conocer tu análisis sobre la situación ambiental en el mercosur.

gracias a Lucio supe dónde comprar las entradas por internet y ya las tengo!!! después veré cómo le pago a mis padres el préstamo del tarjetazo! :o)

hay algún encuentro previsto de segundaciteros/as?? perdón si molesto acá con mi pregunta, quizás hay algun grupo de fb (no lo uso pero tengo cuenta) dónde se esté organizando eso. me gustaría conocer a l@s herman@s argentin@s de SC y a todos los que se sumen al encuentro, sean de dónde sean!!

abrazos,
maca

pd. Silvio, volví a soñar contigo, y cada vez son más largos. Recorríamos una zona rural de algún país del tercer mundo, nos hospedábamos con un grupo de gente en distintas casas, todas eran amplias pero humildes. en una de nuestras conversaciones conversábamos sobre SC y recuerdo tocar el tema de los hechos que llevaron a que prefieras no dialogar tanto. como siempre, fue un gusto compartir esos momentos... y cuando me desperté quise seguir durmiendo :o)

Yae dijo...

Linda fotos, bello momento.
Un sueño para muchos..

Lorena dijo...

Manhuel, regresaste!!!!!
Totí, me siento muy identificada con tu comentario sobre las negociaciones para la paz en Colombia...
Ya he dado mis reparos, mis dudas y mis anhelos sobre ese escabroso tema...

Ojalá!!!

Giovanina dijo...

Grande Silvio

Giovanina dijo...

Es emociante e increible que haya logrado por fin ser parte de esta familia virtual de amigos y seguidores de tu poesia y musica mi querido y admirado Silvito (suelo llamarte asi). Solo me atrevo a decirte que desde my pequeña, te escucho, canto y vibro con tu música. Agradezco infinitamente a aquellos que puedieron convencerte de tocar nuevamente en mi pais, Chile. Aguardo ansiosa y feliz ese día. Un abrazo de este hermoso Chile que infinitamente te extraña.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Fe de ratas, digo, fe de etarras, digo, fe de erratas, o lo que es lo mismo: algunas precisiones y aclaraciones al artículo de Pedro de la Hoz, que nos compartió Ric Seir:

-Dice "Todo sucedió a partir de marzo de 1995, cuando los mexicanos Eduardo Valtierra y Mario Iván Quintana respondieron a los mensajes electrónicos de un venezolano radicado en la ciudad norteamericana de Detroit, Ricardo; el tema era Silvio Rodríguez, sus canciones, lo que significaba el trovador cubano para cada uno de los comunicantes"...

En realidad, los FUNDADORES DE LA PRIMERA LISTA DE CORREOS SOBRE SILVIO fueron los mexicanos Héctor Velarde (creador de la primera página web sobre Silvio) y Emilio Osorio, junto con el venezolano Ricardo Seir. Al paso del tiempo, esa lista de correos dio origen a la Tropa Cósmica, bautizada así por el mismo Silvio en una carta dirigida a otro mexicano, el que esto les escribe, quien había fungido el papel de escaramujillo de Indias, al participar en las pruebas para verificar que la lista funcionaba, y que entrevistó a Silvio en septiembre de 1996.

-Dice: "Con una tropa así de bien dispuesta, Mario Iván no lo pensó más y les preguntó a todos: ¿no sería bueno vernos en La Habana este verano, después del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes?"...

Lo que pasó fue lo siguiente: Silvio presentó en España el disco "Domínguez", el 21 de septiembre de 1996. En esa ocasión, se organizó un chat en el que participó Silvio. Decenas y cientos de seguidores de todo el mundo lograron conectarse y conversar con Silvio, entre ellos Ricardo Seir, quien le preguntó al Aprendiz la posibilidad de un encuentro con él en La Habana, a lo que Silvio respondió positivamente (no recuerdo las palabras textuales, pero más o menos así fue). En abril o mayo de 1997, Silvio dio una entrevista vía satélite a Jaime Bayly desde México; en esa ocasión, de manera providencial, quien esto les escribe también logró contactar a Silvio para confirmar el encuentro programado para el mes de agosto. Los detalles finales se lograron gracias al apoyo de don Orlando, brazo derecho de Silvio.

No les puedo comentar lo que fue ese maravilloso primer encuentro de la Tropa Cósmica con Silvio porque no pude asistir, ya que tuve un problema absurdo con mi pasaporte. Todavía lloro cuando me acuerdo snif snif jajajaja Ojalá Ric se anime a compartirnos su expriencia.

PD. Por cierto, en esa ocasión, nuestro querido y siempre recordado tropero y amigo Miguel Ángel Maldonado, alias "El Problema", acuñó por primera vez la frase "¿Tienen envidia? ¡DISFRÚTENLA!" Eso es lo que siento, mucha envidia, y no la disfruto en lo absoluto ¡GRRRRRR!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y gente queridisima!!!! Muero de emocion por esas fotos maravillosas...LLoro de alegria al ver a los Compañeros Poetas , Diego y Pablo, Pablo y Diego, representando a Argentina ( Rosario, pero un poquito Pergamino!!!!) , y comparto la felicidad, el sueño de ellos y sus familias, todos seres humanos increibles...

Como verán no estoy participando casi nada, no he podido leer las entradas ni comentarios, pero quiero que sepan estoy bien. Solo que justamente aprovechando una etapa casi SIN BROTES DEL SINDROME, estoy con kine a full, y durmiendo, descansando para justamente no agotarme..

Por eso "desapareci" casi, de los blogs, y un poco menos de face.Donde subo cositas sueltas, y los espacios de radio sobre discapacidad...

HOy vi en face las fotos dl encuentro, y Tuve que venir pues queria verlas aqui, en sc. Y me mori de emocion!!!!

Cada vez que pueda vendre por lo menos a leer las entradas de Silvio, y sobrevolar los comentarios..

A los creyentes les pido oracion y a los demas energia positiva para intentar mejorar un poco y depender menos de la silla...


MIL GRACIAS A TOD@S, y espero poder ir al LUna y vernos con much@s de uds.!!!

Y un GRACIAS ESPECIALISIMO A VOS QUERIDO SILVIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS QUIERO

TE QUIERO SILVIO , lo sabes..., y de nuevo gracias...por todo.
adriana

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos segundaciter@s.

Todavía con la impresión tan agradable de la actividad de la Tropa en el día de ayer, sólo quiero reconocer, una y mil veces, a todos los que hicieron posible tanto derroche de amor, unidad, solidaridad, especialmente a nuestro querido Silvio.

Sepan que, con cada Encuentro, se rompe el aislamiento que pretenden imponernos, por eso todos los cubanos les decimos: Gracias, muchas gracias.

Abrazos y besos para tod@s y que tengan un bello día.

susana saravia dijo...

Silvio que ganas de poder participar alguna vez en esos encuentros, soy de Chile, lastima que no vi ninguna bandera de mi país.
Te cuento que tendré la suerte de verte el Buenos Aires en nov. prox. iremos con mi hijo de 16 años y mi pareja, como ves toda la familia te sigue. Te dejo un gran saludo desde mi querido Peñaflor y espero poder entregarte muy pronto lo que he guardado durante estos años.
Muchas gracias por tu música y tu persona
Un abrazo cariñoso

Eowynt dijo...

Menos mal que explicaron algunos términos !!!!
Aunque "sonaba a castellano", juro que no entendí de qué hablaban.....
Qué significa "friturbari"?

Ilústranos Silvio !!!

Seguramente ya los habrán visto, pero les envío unos enlaces de vídeos de Capussotto, de uno de sus personajes que habla sobre cómo se comunican los jóvenes hoy en día...
Más allá de lo chistoso del vídeo, es todo un tema para conversar (en castellano tradicional por favor) !!!

http://www.youtube.com/watch?v=V-0RkFAL5_I

http://www.youtube.com/watch?v=ib_x7oGkkCc&feature=fvwrel

Ricardo Seir dijo...

Cansado de las acciones de la bolsa de valores? Los bonos no le dan suficiente?...pues invierta en Bob Dylan...


El bono de Bob Dylan es música para los oídos de los inversionistas

Por LIZ MOYER y AL YOON

La música de Bob Dylan fue la banda sonora de la contracultura de Estados Unidos en los años 60.

Ahora se ha convertido en el mayor atractivo de una inusual oferta de bonos que apunta a inversionistas institucionales e individuos adinerados.

Una empresa con sede en Nashville, que no cotiza en bolsa, prepara un bono de US$300 millones respaldado por la comisión que recibe como intermediario entre empresas de música y compositores y los medios que transmiten su música.

Enlarge Image

Michael Ochs Archives/Getty Images
La empresa, Sesac Inc., tiene los derechos exclusivos de la emisión pública o para tocar en vivo la música de Dylan, el cantante pop Neil Diamond, la banda canadiense Rush y la cantante de jazz Cassandra Wilson.

La venta de bonos es música para los oídos de inversionistas sedientos de ingresos en momentos en que las tasas de interés se encuentran cerca de cero. Por otra parte, inversionistas más conservadores tienden a dejar de lado los bonos respaldados por formas exóticas de colateral que son difíciles de vender si se produce una cesación de pagos o una crisis en el mercado.

La naturaleza poco habitual del acuerdo fue el motivo por el que Standard & Poor's le dio a la oferta de Sesac una calificación de triple B-, un escalón por encima del estatus de "basura", a pesar de las estrellas en el portafolio de artistas de la empresa. Al ser lo que se llama una colocación privada 144A, los bonos sólo están disponibles para "compradores institucionales calificados", o los que tienen US$100 millones o más en activos para invertir.

La oferta de bonos, que Goldman Sachs Group Inc. ha promocionado entre los inversionistas en los últimos días, podría ser completada la semana próxima, según una presentación ante inversionistas. Goldman Sachs ha asesorado a Sesac para una posible fusión desde comienzos de este año, según una fuente al tanto, y Sesac no lo ha descartado.

Los inversionistas que han recibido la propuesta de ventas del acuerdo afirman que los colocadores intentan vender los bonos a cinco años con un retorno de alrededor de 5,25%. Bonos del Tesoro de EE.UU. comparables actualmente rinden 0,7%. Los retornos de bonos se mueven en sentido contrario a los precios.

Casi un tercio de lo recaudado se destinaría a pagar un dividendos a los accionistas, entre los que se cuentan el banco de inversión Allen & Co. y el fondo de cobertura Och-Ziff Capital Management Group LLC. El dinero restante se usará para refinanciar deuda existente, pagar comisiones de transacciones y guardar dinero para juicios en curso.

Warren Schlumpf, director general de finanzas de Sesac, prefirió no hacer comentarios.

La deuda respaldada por formas poco comunes de colateral, que van desde contratos de alquiler de torres celulares a ventas futuras de madera ha generado simpatía entre los inversionistas durante los dos últimos años pero en realidad se remontan a los años 90.

La industria de la música también generó uno de los acuerdos más conocidos del mundo: en 1997, David Bowie vendió US$55 millones en "bonos Bowie" respaldados por 10 años de regalías que preveía ganar por álbumes que grabó antes de 1990.

En lo que va de este año, la emisión de bonos respaldados por tipos poco habituales de colateral alcanzó un total de US$13.200 millones, comparados con US$13.800 millones para todo 2011, según Deutsche Bank.

En marzo, Domino's Pizza Inc. vendió US$1.575 millones en bonos respaldados por ingresos de la franquicia. En noviembre último, Miramax Film NY LLC vendió un acuerdo por US$550 millones respaldado por ingresos por licencias y distribución de películas como "Pulp Fiction" y "Good Will Hunting".

Lectora dijo...

IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.
La Habana, del 3 al 13 de octubre de 2012

Teatro Karl Marx, Jueves 4 de Octubre, 8:30 pm. Norteamérica en su música

Por primera vez en Cuba, en exclusiva, Hermanas Labèque.
Obras de: Aaron Copland, George Gershwin, Leonard Bernstein y Philip Glass.
Dedicado a: 75 cumpleaños de Philip Glass / 75 años de la muerte de G. Gershwin
55 años del estreno de West Side Story de L. Bernstein

Katia & Marielle Labèque, pianos / Gonzalo Grau, percusión / Raphael Seguinier, batería / Vocal Sampling

Teatro Astral, Viernes 5 de Octubre, 8:30 pm.Desde el Mediterráneo...

Dedicado a: Umberto Eco (80 aniversario) / Teatro Lírico Nacional (50 aniversario) / Radio Enciclopedia (50 aniversario)
Músicos: Asteria Ensemble, Edin Karamazov, Marco Lo Russo, Augusto Enríquez, Carlos Apellániz, Erika Escribá, Niurka González, Ernán López-Nussa, Enrique Plá y Gastón Joya
Obras de: Leo Brouwer, VictorKioulaphides, Marco Lo Russo y Silvio Rodríguez

Teatro Mella, Sábado 6 de Octubre, 8:30 pm. Perpetual Tango

Homenajes a: Igor Stravinski (130 aniversario) / Astor Piazzolla a 20 años de su muerte /
Compañía Danza Teatro RETAZOS (25 aniversario)
Músicos: Edin Karamazov, Marco Lo Russo, B3: Brouwer Trío, Ernán López-Nussa, Liuba María Hevia, Alejandro Martínez, Darío Martín, Jorge Reyes, Niurka González, Orquesta de Cámara de La Habana, Karla Martínez, Ana Gabriela Fernández, Quinteto de Viento Santa Cecilia, Fadev Sanjudo, Yuselaine Polledo, B3: Brouwer Trío, Osvaldo Doimeadiós, Javier Zalba, Arianna Ortega, Mónica Betancourt, entre otros.

Obras de: Igor Stravinski, Astor Piazzolla, Luis Bacalov, Erik Satie, John Cage, Claude Bolling, Marlos Nobre, Carlos Cruz de Castro, Juan José Iturriberry, Ernán López-Nussa y Leo Brouwer.

Iglesia de Paula, Martes 9 de Octubre, 7:00 pm. Sketches of life (Bocetos de vida)

Músicos: Asteria Ensemble (Saskia Spinder, guitarra / Sytse buwalda, contralto / Ferdinand Binnendijk, mandolina)
Obras de: Arend Binnenwalder, Pieter van der Staak, Victor Kioulaphides, Alison Stephens, Johannes Röntgen, Manuel de Falla, Alison Stephens, Daan Manneke y Leo Brouwer

Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís, Jueves 11 de Octubre 6:00 pm.De Valencia a la Habana

Homenaje a: Dulce María Loynaz (110 natalicio) / Carmen Collado (70 aniversario) / Eusebio Leal (70 aniversario)
Músicos: Coro Polifónico de la Habana, Carmen Collado, dirección, Quinteto de Viento Santa Cecilia, Karla Martínez, Arístides Porto, Pedro Chamorro, Erika Escribá, Carlos Apellániz y B3: Brouwer Trío.
Obras de: Enrique Sanz-Burguete, Eduardo López-Chavarri, Oscar Esplá, Albert J. Alcaraz, Arnau Bataller, José Mauri, Matilde Salvador, José J. Peña Aguayo, Joaquín Rodrigo y Leo Brouwer
Entrega del Premio La espiral eterna

Teatro Nacional, Sala Covarubias, Viernes 12 de Octubre, 8:30 pm. Clásico vs. Flamenco

Homenaje a Paco Marín (luthiere español)
Músicos: Ricardo Gallén, Niurka González, Alejandro Martínez, Saskia Spinder, Sytse Buwalda, Darío Martín,
Josué Tacoronte y su grupo flamenco.
Obras de Leo Brouwer

Teatro Nacional, Sala Covarrubias, Sábado 13 de Octubre, 8:30 p m. Compay Segundo In memoriam

Homenajes a: Compay Segundo (105 natalicio)
Obras de: Carlo Borbolla y Leo Brouwer
Músicos: Sonantas Habaneras, Pedro Chamorro, Pedro Mateo, Mtro. Leo Brouwer, B3: Brouwer Trío, Niurka González, Alejandro Martínez, Orquesta de Cámara de La Habana, Mtra. Daiana García, Chiquitico, Erdwin Vichot, Quinteto de Viento Santa Cecilia, Dianis Catá, Fadev Sanjudo, Yuselaine Polledo, Mónica Betancourt, Arianna Ortega, Kelián Figueredo, Gastón Joya y Karla Martínez.

Unknown dijo...

Buenas para tod@s aqui les dejo el link del Centro Pablo de la Torriente Brau donde subimos las fotos del encuentro Tropero-Segundacitero de ayer en la Casa de la Amistad..
http://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Pablo-de-la-Torriente-Brau/126690710736458

Hans Aranda dijo...

Giovanina Medel y Susana Saravia, qué alegría ver a más chilenos en el Blog, espero que sigan participando aquí.
¡Un abrazo!

Encuentreros dijo...

De Chile hay un montón de digamos 7 personas. :-)

Ricardo Seir dijo...

Buscando en el disco duro me encontre con un par de correos que explican alguito de la formacion de la Tropa Cosmica. Repito, INCREIBLE que ya sean 15 a~os y que estos encuentros se hayan convertido en un evento organizado magistralmente por la tropa Cubana y por las tropas de cada pais, y que el entusiasmo y el calor humano siga siendo el mismo de aquellos locos de los 90...

En primer lugar un correo que explica los inicios de la tropa. El segundo uno que escribi a la lista de correos Ojala despues del primer encuentro, dedicado al que en realidad hizo posible todo esto, Eduardo Valtierra, con su viaje a Cuba cuando fue a entrevistar a Silvio y le mostro lo que estaba sucediendo en la red. En aquella epoca estaba de moda una cancion de Leon Gieco que se llamo "Ojo con los Orozco" que se caracterizo porque todas las palabras de la cancion solo tenian la vocal "o". Mi version de esa cancion describio un poco lo que fue aquel primer encuentro....
----------------------------
Aqui el primer mensaje:

Por alla en 1994 vine a Ann Arbor una ciudad universitaria en el estado de
Michigan Estados Unidos a hacer un post grado en odontologia restauradora.
La internet estaba recien creada, pero todo era muy rudimentario. Cuando
puse mis manos en una computadora por primera vez busque a ver si existia
algo de Silvio Rodriguez. Lo unico que existia era una muy rudimentaria
pagina, sin enlaces, de un tal Hector Velarde. Me comunique con el y le
ofreci en ayudarlo a hacer una "buena" pagina de Silvio Rodriguez. Hector
y yo trabajamos incansablemente pasando cada cancion, escaneando fotos,
haciendo encuestas (alguien se acuerda de aquella famosa encuesta de
cuales son las canciones favoritas de Silvio?) En eso pasamos bastante
tiempo y mucha gente respondio a las encuentas entre ellos Eduardo
Valtierra (mucha gente de aquella epoca todavia forma parte de la lista).
Un dia se me ocurrio hacer una lista de correo donde todos esos amigos que
nos gustaba Silvio Rodriguez pudieramos comunicarnos diariamente. A Emilio Osorio
se le ocurrio lo mismo al mismo tiempo. Yo mande un mensaje a Eduardo,
Emilio y Hector como primer mensaje de esta nueva lista. Por razones
tecnicas, Emilio tenia mejor capacidad que yo para manejar la lista y asi
nacio la lista Ojala. Eduardo viajo a Cuba a Entrevistar a Silvio y llevo
consigo una serie de esos primeros mensajes que intercambiamos. Silvio
mando con Eduardo un mensaje de vuelta donde nos bautizaba la tropa
cosmica. De alli lo demas es historia. El primer encuentro con Silvio se
forjo de un chat entre Alberto Annan de Argentina y su esposa Gaby (que ya
no esta en la lista)conmigo, comentando que hermoso seria poder reunirse
con
Silvio en el verano en La Habana. Escribi un mensaje a la lista que titule
"Castillos en el aire" (Hay algun historiador que lo tenga por alli??)
donde decia algo asi como que habia que so~ar porque solo quien construia
castillos en el aire, abrigaba la esperanza de habitarlos algun dia, que
era un sue~o ir a la Habana y poder saludar a Silvio y oirle, alli sentado
sobre la tierra Cubana. Eduardo se lo propuso a Silvio y el arreglo un
encuentro al que nunca pudo asistir. Alli en el 97 nos encontramos una
ma~ana de agosto gentes de todo el mundo, nos montamos en un autobus con
Noel Nicola y nos fuimos a ese famoso encuentro inolvidable con Silvio.
Despues vinieron los demas encuentros hasta este ultimo ya mucho mas
formal y mas organizado.
La lista ha pasado a ser un foro de discusion politica, un encuentro de
amigos, una escuela de musica y poesia y en general una propuesta unica
mundial.

Ricardo Seir dijo...

Aqui la cancion al estilo Ojo con los Orozco"


Ol vojo oscoromojo:
>
> Nos conto con horror como con sofoco solo probo smog. Volo...nos conto con
> honor como cotorro con mozo trovodor. Co~o!!! como oyo por monton, como
> sonrojo, como lloro.Nos conto como no poso por tonto, como no tomo
> foto!!!! Nos conto como nos nombro... Nos conto como nos convoco, como nos
> formo, como nos nombro tropos cosmos.
> Con poco protocolo provoco sollozo; nos solto todo, todo, todo.... Toco
> monologo, Lloro con "Los Locos", Toco fondo....Toco como pocos.
> Concordo con mozo como por monton nos convoco todos los tropos cosmos.
> Solo nosotros, solo los tropos cosmos.
> No volo por co~o coscorron-no lo solto-no otorgo-Rogo, rogo, rogo. No
> volo. Por nosotros Horror!!!! Shock!!!!! No volo!!! No volo!!!!!!
> Dolor!!!!
> Mozo trovodor nos tomo fotos, nos oyo, nos toco:Do-Sol-Do, nos toco folk.
> Nos otorgo todo, nos colmo, nos conforto. Coloco dos toldos con Ron, no
> scotch :-)), con moros. Comprobo como son los tropos cosmos.
> Por todo yo propongo con honor ol vojo oscoromojo como honroso tropo cosmo
> , como solo pocos son. STOP. STOP

Ariel dijo...

Aclaración de la aclaración de Eduardo, el Viejo Escaramujo, al artículo de Pedro de la Hoz.
La pregunta de Ricardo Seir a Silvio en el Chat fue lo que propició la presencia de Silvio en el primer encuentro. Pero el encuentro ya estaba en camino, a raiz de un correo, creo que del mismísimo Ricardo Seir, titulado Castillos en el Aire...
Saludos,
Ariel

natty dijo...

Silvine....yo pensaba que Silvio en la foto se dirigía a mi,jajajaja, ¿seré egocéntrica????jajaja
Una cosa es cierta, tiende la mano a todos.

Ricardo y Esca...¡cuánta historia!!!! Y yo, aqui, en mi ciudad del románico, junto al Duero, escuchándolo sola y sin saber que existía toda una comunidad y nada mas y nada menos que cósmica...!!!!
ahora me siento parte de algo....

Rosa Baez...gracias por compartir tantos momentos de ese encuentro. Me encanta la foto de Silvio con ese niño tan lindo...Ternura con mayúsculas...

Silvio, cuándo ves cuánto te quieren...¿cómo te sientes???
ah,una cosa, la gorrita de segunda cita me pareció un poco pequeña...pero te quedaba genial.
Tu grandeza se demuestra en tu sencillez...

Un besazo, mañana madrugón y conferencias educativas en Salamanca.
Buenas noches....!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ric:

No exagero cuando te digo que con tus mensajes del primer encuentro tropero me has provocado escalofrías, risas, lágrimas, mocos y no sé cuántas cosas más. Tu versión de "Ojo con los Orozcos" es tan genial como la original.

Y después de 15 años de aquel primer encuentro, ¡ME CHIENTO MÁCH VIEJITO DE LO QUE CHOY!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ariel, hermano querido, tienes toda la razón con la aclaración. Para la reconstrucción de la historia siempre hacen falta ojos y oídos atentos, así como buena memoria...

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! ¡Tantas emociones, tantos recuerdos! Y yo, llena de ocupaciones y con tan poco tiempo para leer... ¡ay! Tuve que hacerme anotaciones en un papelito para no olvidarme de lo que quería comentar.

Lo primero: un GRAN, GRAN, GRAN ABRAZO a Lupe, en este aniversario doloroso. Por suerte, las cosas buenas que están pasando, te alegran un poquito y te des-estrujan el corazón.

Segundo, Adri, me alegro mucho que te estés sintiendo mejor y desde acá van mis mejores energías para que todo lo que estás haciendo te ayude a continuar así.

Pasando al Encuentro, yo también sentí que esa mano de Silvio me está convocando a meterme en la pantalla y aparecer en la foto. ¡En primera fila, veo a Olivia! Y cuando vi la preciosa foto que compartió Rosa, en que Silvio tiene a ese troperito en brazoz, con una expresión de enorme ternura, me dieron unas ganas tremendas de ver a Olivia en una foto así. ¿Será? ¿Habrá? ¡OJALÁ!!!!

Ricardo, Escaramujo, Ariel, gracias por traer los recuerdos de aquel primer encuentro de la Tropa Cósmica. ¡No puedo creer que hayan pasado ya 15 años!!!!

A pesar de eso, y del alemán, recuerdo claramente el chat con Silvio. Desde acá, mi hijo y yo sufriendo, tratando infructuosamente de entrar. Luego, nos enteramos de la conversación por el ¿log? que circuló en la lista. Lástima que varios desastres tecnológicos hayan hecho que todo eso se me perdiera.

Y el Encuentro... no pude ir, no por motivo de pasaportes sino porque el vil billete sólo daba para un pasaje, y no tuve cara para ir yo y dejar a mi hijo con las ganas. Él fue mi "embajador", y guardo, como recuerdos: Canciones del Mar, con una dedicatoria de Silvio a "la mami, de Perú", y una foto convertida en afiche, de mi hijo con un Silvio más flaco y con la cabeza completamente rapada.

Creo que te mandé una carta, Silvio, que nunca supe si llegó a tus manos... ahora que lo pienso, no sé si la mandé entonces o en otra oportunidad. Ojo, tampoco estoy esperando que me contestes... si no yo recuerdo cuándo y con quién la mandé, menos aún podría esperar que tú te acuerdes de una carta de esta lejana admiradora... jejeje.

Muchos cariños a todos, y que siga la fiesta.

Jajaja... Esca, te acordaste del grito de guerra de aquellos años... pero yo tampoco estoy disfrutando nadita.

Bárbara Vasallo dijo...

Me inundaron el buzón de correo!!! con noticias, link para las fotos y la crónica de Doris sobre el encuentro de ayer. Me muero de sana envidia.
Estoy feliz, aunque aún no respiro bien y tengo que auxiliarme de los broncodilatadores.
Este encuentro de la Tropa es ya historia!!!

Viejo dijo...

Como olvidar aquellos primeros encuentros.

El primero me lo perdi porque en esa fecha nacia mi segunda hija; Maryel.
El tercero en La Habana lo camine casi completo junto a la tropa mexicana y todas las demas.

Alli el Vetusto y Decano Escaramujo nos presento a Velia.
Alli abrazamos a Ivette por vez primera a quien la re-encontramos junto a su familia 10 años despues

Esto se volvio casi una familia., y como en toda familia.. varios descarriados., pero al final la sangre une., Aunque algunos aun estemos lejos de otros.

Zule dijo...

Muy buenas tardes Silvio y amig@s...

Acá maravillándome con la historia de la tropa...Gracias Ricardo y Eduardo no estas viejo estas añejado como los vinos por eso tas mejor que antes ja!

Silvio y amigos quiero recordarles la convocatoria que estamos llevando adelante para la realización de un video para los 5 Héroes Cubanos. La idea es similar a la del año pasado puesto que no contamos con mucho tiempo. Así que les pedimos una fotografía que aluda a la causa por la Libertad de ellos.
Para mas datos me mandan un correito si?

Besotes!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno escribí algo en el blog, aquí se los dejo

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/09/una-tropa-llamada-cosmica.html

Doris, ya vi todas las fotos, me las quedo y guardo como tesoro. Gracias amiga!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Bárabara: yo me muero como tú, pero de INSANA ENVIDIA, uséase: de harto coraje, muina, rabia, celos, entripado, bilis, ¡YO QUIERO ESTAR ALLÁÁÁÁÁÁÁÁÁ!

Cida Meira dijo...

Silvio!!

eu quero um boné do Segunda Cita e esse da foto que está na tua cabeça, sim??

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡YO TAMBIÉN, ESCA... YO TAMBIÉN!!!!!!

Ricardo Seir dijo...

En ese primer encuentro, como dice el articulo de Pedro de la Hoz, Silvio nos deleito con canciones de otros cantautores como (entre las que recuerdo) Los Momentos (Eduardo Gatti, Dentro (Luis Eduardo Aute), Para vivir y Yolanda (Pablo Milanes), Te recuerdo Amanda (Victor Jara), Las amargas verdades, Hasta siempre comandante, etc. Propias solo fueron dos: Soltar todo y largarse y esta de la que le quiero contar una anecdota:

Entre los concurrentes al encuentro estaba 'Chiclo" (el hoy en dia cantautor chileno Jose Manuel Lattus Sanhueza) que se especializaba en ser el recopilador de "ineditas" mas famoso de la lista (tan famoso que tenia algunas ineditas que ni el mismo Silvio tenia). Cuando Silvio empezo a tocar los primeros acordes de esta cancion, todos reconocimos que no la reconociamos...era el estreno mundial de "Esta es la vida", que saldria posteriormente en el disco "Descartes". Al terminarla y ver que era una inedita, chiclo le pregunto a Silvio que cual era esa, a lo que Silvio le respondio picaramente:...Ah esa no la tienes, no?...

Bueno, aqui el video de version de primer encuentro (y como en el sueño....con el culo en tierra Cubana). Cuando Silvio hace la pregunta no se ve en el video.

http://youtu.be/dZ3mlxo2LdM

Pd...hubo un par de canciones de Silvio que se cantaron ese dia, "La era esta pariendo un corazon" y "De la ausencia y de ti" que cantamos todos juntos con Silvio, y con Chiclo a la guitarra.
Aqui el video

http://youtu.be/8McPnlGqxsE

Antílope dijo...

Silvioooooo me pusiste con los ojos cerrados!

El encuentro fue muy bonito, para mi fue una tremenda sorpresa porque no sabia que tu irias.
Ademas conoci a Doris a Victor a Pablo y a Diego.

Un beso gigaaaaaaaaaaaante!!!

Zule dijo...

Silvio y Amigos, no sé si saben pero a Vivian también le bloquearon la cuenta de correo y estaba tratando de desbloquearla... al igual que me paso ayer a mi, aunque por suerte consegui recuperarla... cada vez dudo mas de cierta coincidencia con lo que estamos armando para los 5 no?? qué tremendo!

ESCA que no te puedo ubicar... quiero que me des un gusto y me envies una fotito tuya para los 5 si??

Por cierto... cada vez mas verdes de envidia no?pero piensen lo siguiente: algunos de ustedes -unos cuantos- tienen alguna foto con el poeta, verdad? pues imagínense de qué colores puedo estar yo que ni eso!! mirenme y conformense! jajajajaja

Sana envidia, aunque les digo, los veo a Diego y Pablo y nada me alegro muchisimo...

Abrazos!

Pablo Pinet (PPP_) dijo...

Holaa... otro día lleno de sorpresas para el ENCUENTRO de la TROPA COSMICA !!, Hoy se casaron a las 12:30pm los STICH, (Lulu y Joan, todo eso fue en el Ranchón del Cientifico, luego aconteció el esperado Campeonato de Dominó. Ganando Increiblemente y fuera de todo pronóstico un duo, que sin dudas, demuestra que todo es posible. Eduardo Parra y Glendita (Oro), Diego Cano y Claudia Expósito (plata), y Yeyo/Arielis en el bronce :). Muy divertido la verdad todo el evento. Luego nos fuimos todos para el Diablo Tun Tun, a la peña de Ray Fernandez, como parte del programa del encuentro, teniendo de invitados al mismo Cano, Diego (el de la trovuntivitis), Ariel Dias y... luego me fui :). Todo vá perfecto, mañana troperos... nos vamos de Camping hasta el Domingo así que.. reportarse va a ser Bastante Dificil !!!, Nos vemos el Lunes !!, Bye

Mariluz Morgan dijo...

¡Hoy sí que quedo reducida a un charquito de emociones... pero un charquito VEEEERDEEEE!!!! (Zule, yo tampoco tengo foto).

¡Las inéditas de Chiclo, Ricardo!!!!! ¡Guau!!!! ¡Eran FAMOSAS!!!!

Me armó un paquete de casettes, que me entregó en un viaje a Chile y luego, fueron reproducidos para la tropa peruana. Ese paquete de cassetes, junto con otro de los programas radiales del Esca (que me mandó con mi hijo), fueron tesoros preciados. Lástima que el clima limeño y el avance tecnológico los destruyeran...

Hasta mañana, ya me retiro por hoy a seguir NO disfrutando de la envidia, pero a la vez, gozando enormemente de saber que hay quienes están ahí.

Kinka Pitó dijo...

¿Y los brindis?

va el mio:

"por la poesía y el amor hacia el mañana"

hermanos del verbo vertido del poeta.

la Tucu dijo...

Silvio: deslumbrada en estos días...los leo, casi los escucho, las crónicas, las anécdotas (gracias Esca y Ricardo); veo las fotos de Ivan, y siento que la vida a veces regala muchas emociones...

Gracias por compartirlas con nosotros!!

Victor, cada vez mas deseo conocerte!!! estás entrando en la mitología segundacitera.

Lo del torneo de dominó me mató!! Besos a todos los participantes y espectadores como yo

Luis Gómez dijo...

Que nota estar el la habana y saludar al Aprendiz de brujo.Que afortunados quienes están.

Muy recomendado el análisis de Pérez Esquibel

Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, analiza diálogos con las Farc

Lebis: Venga la esperanza .... ya vino.

La Polilla Cubana dijo...

Hola segunda citeros y troperos y todos los que orbitamos alrededor de ese sol de energía y amor que es mi Poeta Silvio (si, mi... para cada uno de nosotros es MI Silvio!!)
Les cuento que la boda quedó preciosa, no digo yo, con el padrino que tenian tan re bello (claro, era mi hijo jajajajaja) Fue lindo ver entrar a Lulu al sitio acomodado para realizar la boda, a los acordes de El colibrí... Luego nos fuimos en manada tropera (dígame usted, una señora mayor como yo!) al Tun tun del diablo o como se llame, que es una especie de P-11 (el bus que va a Alamar, donde sera el concierto de Silvio el domingo) como decía el lugar es una especie de P-11 luego de cruzar el tunel de la bahia, que entra y entra y entra gente y nadie sale... realmente resisti bastante: casi 3 horas al cabo de las cuales le dije a mi hijo O me sacas de aqui o grito jajajajaja No, no es que hubiera mal ambiente, todo lo contrario pero ya mis nervios no me dan para un grupo cantando, y 200 personas moviendose a su ritmo en menos de 5, 6 metros cuadrados?? jajajaj muchoooooooo
Bueno las fotos las quedo debiendo hasta mañana en la tarde que es que me vuelvo a conectar
Besos entrañables a todos, especiales para mi querida Adri: Cuidate que te nos debes, eh??? ya, mi querida, eres parte de la vida de miles que te amamos!!

La Polilla Cubana dijo...

Quería compartirles este texto que publique y me parece excelente (por cierto se anuncia que hoy dia fue ultimado un mando de las FARC, cercano a Timovchenko) No sé cómo se podrá lograr una paz sin concertar primero un cese al fuego de ambas partes... pero ahí estamos, tratando de ayudar a que todo culmine felizmente....

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Fin de semana que pasaré enferiado, aunque hoy habrá un poco de tiempo para la militancia.
El 26 de septiembre se ha convocado una huelga general contra los recortes, la reforma laboral, los nuebos impuestos.... y reivindicar que España no nos interesa como estado. Por supuesto eso no quiere decir que a los españoles como pueblo no les tengamos el respeto que se merecen, pero no queremos pertenecer a el estado impositor español.
Los grandes sindicatos nacionales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadoras, como siguen la estrategia que les marcan desde el estado, no saldrán a la huelga. La parte que pide el derecho a decidir el futuro de mi pueblo parece que no les gusta mucho.
Ellas reivindican la unidad de las trabajadoras frente al govierno del PP por encima de otras reivindicaciones.
Nosotras primero pedimos el respeto y reconocimento como pueblo y durante y después, toda la lucha obrera que haga falta. Con quién haga falta.
A noostras nos van a contar de lucha obrera.
En fin, me dá que la izquierda española sigue siendo demasiado patriotica.
Poco a poco. Bidean gaude.

Alan Vega dijo...

Enhorabuena qué ganas de estar allá! un abrazo cariñoso a los troperos!

Lebis dijo...

Confirmada la alianza de Federico Franco con la burguesía agroindustrial y Monsanto.

El presidente de Paraguay increpa a un obispo y aboga por los transgénicos en plena misa.

El presidente de Paraguay Federico Franco interrumpió la homilía de monseñor Mario Melanio Medina, tomó el micrófono y en plena celebración eucarística defendió la legalización del cultivo de algodón transgénico y confesó que la medida se ampliará a otros cultivos.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012090701

Alguien lo dudaba?

Lebis dijo...

Totí, paciencia vamos a tener eh?
Date cuenta que los intereses del pueblo colombiano van a pasar a segundo término en muchas ocasiones y que la violencia es negocio, sobre todo, para el poder.
Pero en manos del pueblo está en que esto tire hasta una solución justa para todas.
Todo mi apoyo y solidaridad con Colombia.
Un fuerte abrazo para tí.
Bidean gaude. (estamos en el camino).

Humberto dijo...

De muchas maneras todos ustedes presentes en ese maravilloso Encuentro nos representan al resto, por ello disfrutenlo al maximo "La vida como unico extremismo", nos representan bien, el amor a Cuba, a la poesia y a Silvio, a la hermandad por un mundo diferente. Un abrazo profundo a Silvio y a los envidiados delegados.
Humberto

PD. Si es posible, empiecen ya a organizar otro para que otros podamos ir prontamente, jaja.

Humberto dijo...

Por cierto, la foto de mi blog data del III Encuentro en la Habana en el '99, y la tengo asi por que Segunda Cita (el blog en evolucion) me inspiro a hacerlo para participar en este magnifico lugar, y recuerdo algunas historias aqui contadas, con nostalgia, de ese tiempo.
Quise compartir esto.
Saludos

Anónimo dijo...

Silvio:
La paz en Colombia.
Declaraciones de Carter sobre la participacion de Cuba en este complicado proceso.
Silvio para quienes quieren manipular los hechos historicos o aquellos que no conocen de buena voluntad lo que ocurre, es importante decirles que la violencia en Colombia no comenzo en 1959, ella se remonta a mucho antes por los problemas entre conservadores y liberales.
Si algo se aprende del libro "La paz en colombia " , y es mucho lo que se puede aprender, es el valor, la honradez, el respeto a los hechos historicos y a las partes involucradas que Fidel siempre mantiene.
Ojala esa paz llegue mas temprano que tarde.
Saludos
Sergio

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /

aqui les envío esta nota publicada en el sitio centropablonoticias. allí aparece también una galería de fotos en http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/389

nuestro amigo MARTIN CONSOLI también colocó aqui en sc el vinculo de la pagina del centro pablo en facebook, que el solidariamente actualiza: http://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Pablo-de-la-Torriente-Brau/126690710736458

abrazos segundaciteros y troperos,
victor

lectora: te leí y te felicito por tu cumpleaños. mucho cariño.

doris: te conocí y me alegró mucho, al igual que patricia c. abrazos.


UNA TROPA QUE BUSCA EL COSMOS
Jue, 09/06/2012 - 11:48 | Celia Medina Llanusa

Diálogo, reconocimiento e intercambio son quizás algunos de los conceptos que definen los encuentros de la Tropa cósmica, grupo de entusiastas seguidores de la obra de Silvio Rodríguez y de la canción trovadoresca en general, que se dieron cita en La Habana durante esta semana de septiembre, provenientes de disímiles geografías del continente americano.



En un encuentro informal en la Casa de la Amistad este miércoles 5, el autor de antológicos temas como “Ojalá” o “Unicornio” manifestó estar muy agradecido por la fidelidad y presencia de tantos compañeros procedentes de distintos países de América Latina.



Para los músicos argentinos Pablo Andrés Poletto y Diego Martín Muiño, integrantes del dúo Compañeros poetas que recrea canciones de Silvio Rodríguez, esta es una experiencia muy linda que propicia el intercambio de música e ideas.



En tanto, habituales del blog Segunda cita manifestaron estar muy cercanos a la Tropa cósmica, pues los une el respeto a Silvio, no solo como artista, sino también como cubano que ama su patria, como hombre consecuente con sus principios y su filosofía de vida.



Por su parte, el colombiano Héctor Trujillo señaló que es maravilloso compartir con personas que tienen sus mismos gustos, que ven el mundo de maneras similares, además, “nos han recibido en La Habana con un extraordinario calor humano”, destacó.



Una de l@as segundaciter@s asistentes al encuentro, Doris García, comentó después en un mensaje-carta urgente a sus compañeras de blog que no pudieron asistir: “Todavía estoy impactada con las vivencias del día de ayer. ¡¡¡Qué día!!! Primeramente, el ambiente de solidaridad y hermandad que se respiraba allí. Era una sola familia, los troper@s, silviófilos, zurrondelaprendicer@s y segundaciter@s, sin distinciones”.



No hay dudas: diálogo, reconocimiento e intercambio son nociones que, junto a otras como solidaridad y respeto, distinguen este XVI encuentro de la Tropa cósmica que todavía tiene momentos que relatar hasta el próximo 9 de septiembre, cuando culminarán sus actividades en el próximo concierto de Silvio en su gira por los barrios, en la zona Micro 10 del reparto Alamar. De seguro llegarán a nosotros los ecos de esta conjunción de voluntades y canción.

Mimí dijo...

Cada día me levanto esperando noticias desde La Habana!!!! Seguirán todos de disfrute...

Nueva alerta en la costa de Nicaragua. Besos para Arlen y los compañeros que pudieran estar preocupados por los temblores.

Guadalupe, me alegró leerte, te extrañaba.

Víctor Casaus dijo...

atención para segundaciter@s, troper@s y toda la gente amiga en la ARGENTINA y sus territorios adyacdentes (es decir, todo el mundo):

NUESTRA VOZ PARA VOS, el programa cultural anual del centro pablo estará en 8 ciudades argentinas desde SEPTIEMBRE hasta NOVIEMBRE de este año, es decir, casi YA!

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/391

Una vez más, por quinta ocasión, regresará a la República Argentina el proyecto Nuestra voz para vos que impulsa el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde La Habana con el objetivo de construir puentes culturales entre ambos países: a partir del 15 de septiembre jóvenes músicos y artistas plásticos cubanos recorrerán la nación sudamericana para regalar en distintos escenarios y provincias de esa geografía sus variadas propuestas.

En esta oportunidad los protagonistas del diálogo que incluirá exposiciones, conciertos, conversatorios y conferencias serán los trovadores Norge Batista, Raúl Marchena y Enid Rosales, y el artista visual Ángel Alonso, quienes en conjunto, sin divorciar las diversas vertientes creativas que cultivan, permitirán al público argentino desde plazas, peñas, espacios de exhibición o teatros un acercamiento a lo que en materia cultural se produce en la Cuba contemporánea.

Para el trovador tunero Norge Batista, es muy importante ofrecer su música en “una plaza fabulosa, que tiene una larga lista de cantautores que han aportado una obra significativa a la cultura de nuestra región y del mundo”.

Batista –de amplia trayectoria como cantautor, que incluye la grabación de un disco en Galicia, España– destacó que existe un vínculo muy fuerte entre la trova cubana y la nueva canción argentina. “Desde la fundación de este movimiento en Cuba muchos trovadores se han presentado en varias ciudades de ese país”, recordó.

Nuestra voz…me parece excelente –continuó Batista– como todo proyecto que asume el Centro Pablo: muchos trovadores podremos promocionar nuestras composiciones en Argentina desde este espacio que posibilita un intercambio cultural necesario en estos tiempos.

(sigue)

Víctor Casaus dijo...

En tanto, la tresera y compositora Enid Rosales opinó que “esta gira significa un crecimiento personal y profesional” no solamente porque es su primera salida de la Mayor de las Antillas, sino también porque le permite mostrar su obra a otras personas del mundo. Asimismo, la compositora destacó que en este encuentro recibirá las influencias de otra cultura, lo cual “me abrirá muchas puertas en mi proceso de creación”.

Además, Rosales puntualizó que este espacio constituye una oportunidad para conocer y aprender de un país lleno de buena música, “por eso pienso vivir cada experiencia al máximo y llenarme profesional y espiritualmente con todo lo que Argentina pueda ofrecerme”. Del mismo modo, la instrumentista acotó que quiere entregar su arte pues está segura de que recibirá todo un arsenal de amor y cultura.

La creadora subrayó que, a su juicio, gracias a la labor del Centro Pablo, cada vez se hacen más fuertes los lazos de amistad de Cuba con la nación sudamericana a través del arte y la cultura.

Por su parte, interrogado sobre la significación de este recorrido para su vida profesional, Ángel Alonso llamó la atención sobre este modo de intercambio cultural donde se prioriza la vivencia de compartir, lo colectivo por encima de lo individual, lo humano por encima del “ego del artista”. “Viajo con músicos a los que ayudaré en lo que sea necesario y ellos también me ayudarán con los montajes; yo expondré en el contexto de sus conciertos y ellos se presentarán en las exposiciones que llevo”, subrayó.

Sobre las muestras que acompañan Nuestra voz…, el artista plástico adelantó que además de sus pinturas y serigrafías se exhibirá una exposición colectiva titulada “La herencia de la tradición pictórica”, compuesta por piezas de un grupo de artistas participantes en los Salones de Arte Digital organizados por el Centro Pablo y una exposición de carteles sobre el tema de los derechos de la infancia.

El Centro Pablo agradece la ayuda que han brindado para la realización de este proyecto el Fondo Ojalá, de Silvio Rodríguez, el Instituto Cubano de la Música, así como amigos e instituciones argentinas. En esta quinta edición Nuestra voz para vos estará presente en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Mimí dijo...

Totí, muy interesantes las consideraciones de Pérez Esquivel, entre las que me gustaría resaltar esto:

"Los muros de la intolerancia son resistentes, difíciles de derribar, nadie puede sembrar con los puños cerrados. La violencia aparta al pueblo de los caminos de la liberación y se ve arrebatado de sus derechos. Por eso esperamos que este nuevo intento de negociaciones de paz rinda sus frutos y permita conducir a cambios económicos, sociales y políticos profundos y soberanos."

Un abrazo.

Eowynt dijo...

Maca_sarroca:

Jaja !!! Un libro no ...SOLO UN CAPITULO !!!!
El libro se llamará "Otra Integración!, tratará justamente sobre temas de integración en el MERCOSUR y América Latina.
Mi participación en el mismo es con un capítulo donde hablo sobre cómo está legislado el tema de derecho ambiental en las distintas constituciones del MERCOSUR (países miembros y asociados)
También participaré en otro capítulo, pero en otro tema y será el tratamiento de los MARC (Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos), también en el ámbito de América Latina.
Si te interesan los textos, envíame un mail (eowynt@yahoo.com).
Te cuento que yo trabajo para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en este momento estoy justamente trabajando con biólogos que trabajan en el tema de contaminación ambiental, si fuera útil a tu trabajo me encantaría poder hacer de puente entre ustedes !!!
No dudes en contactarme.
Un abrazo
Graciela

Mayte Piera dijo...

Buenos días, queridos segundaciteros.

No sabéis qué bien me viene esta alegría que rezuma Segunda Cita estos últimos días, las fotos llenas de sonrisas y las crónicas cargadas de entusiasmo.
Y como la alegría es contagiosa, yo me alegro también con todos los que andan estos días por mi querida isla.

Los problemas familiares me han desbordado estas últimas semanas y aún estoy tratando de resolverlos, pero prometo volver con calma cuando todo se tranquilice.

Mientras tanto, os mando besos a todos los segundaciter@s y a mis queridas chicas de Puente.

Vuelvo pronto.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡'Che, Viejo, ¿cómo te llamas?! Manque sea, dame alguna pista. Me corroe la curiosidad por saber quién eres, dónde vives, qué otros pasajes de la historia troperocósmica hemos compartido...

Zule, haces que me sonroje de güegüencha jejeje

Ric, grachiach por cheguir contándonoch la experienchia y las anéctodach del primer encuentro de la Tropa Cóchmica jajajaja

Mariluz, no sé si te pase igual, pero a mí, conforme se acerca el encuentro anual de la Tropa, sobre todo cuando toca hacerlo en Cuba, que uno se entera de las fechas, los lugares, el programa de actividades, etcétera, trato de no pensarle mucho, aunque a veces me da por fantasear: ¿Y si me escapo? ¿Y si junto un poco de dinero y...? Pero o, simpre se impone el pensamiento racional y cobarde: Hay mucho trabajo, se vienen gastos fuertes por esto y lo otro, en fin... Pero al final, cuando ya se está realizando el encuentro y que van llegando las crónicas y fotos, de inmediato me pongo verde de envidia, me lleno de coraje y rabia conmigo mismo y me digo: ¡¿Por qué no fui, por qué no me escapé, por qué no me llené de valor para dejar todo y largarme al encuentro?! ¡¡¡AAAAARRRRRRGGGGGGHHHHH!!!

Kinka Pitó dijo...

uy! que interesante Victor! ¿Como es que no pasan por Tandil, la ciudad del salamin?
¡en verdad lo digo!

¡un exitoso abrazo para esa empresa!

maca_sarroca dijo...

sigo disfrutando con todo lo que leo y veo.

preciosas las fotos de Iván!!! entré sin permiso al fb y me encantó tu trabajo!

muy lindas también las de la Polilla!!

que siga la fiesta!

Adrimar, espero que este momento "casi sin empuje del síndrome" te de un buen respiro y puedas aprovechar el descanso momentáneo. un abrazo!

maca

maca_sarroca dijo...

Eowynt/Graciela:
gracias! te escribo enseguida.

besos y nos vemos el 24, yo estoy en la fila 8, asiento 10 (!!!!!) y me encantó el chiste de Susanita y Libertad (se llama así el personaje no?)

Silvio, hoy no soñé contigo pero en estos días de (canción de) invierno, cómo disfruto esos encuentros y conversaciones!! ya te dije que me gustaría tenerte de padrino pa conversar y compartir la vida.

besos!
maca

maca_sarroca dijo...

Aprovecho este encuentro de la tropa para hacer un pedido especial!!!

alguien me podría orientar para conseguir las canciones inéditas de Silvio? en esta entrada las han vuelvo a mencionar en las anécdotas de otros encuentros. yo tuve la suerte momentánea de tener 11 discos con canciones inéditas pero me los robaron del auto y no las pude volver a encontrar en internet.

gracias!!

maca

Mimí dijo...

Víctor:
Honrados estaremos los argentinos de recibir a los artistas cubanos. Y señalo la importancia de la gira, que tocará puntos distantes en Argentina, cuestión que posibilitará que muchas personas tenga acceso a ver la muestra.

PD para Kinka: Tandil no es el ombligo del mundo, aunque se coman unos salamines exquisitos!!

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaaaa!!!!
Llegó el doloooooooooooooorrrrr!!!!!

...pero llegó sin tiempo para leer nadita... traigo dos cornetas cubanas:

CUBA logra su mejor actuación en Juegos Paralímpicos!!!!!!!!!!!!!!!!!... y aún falta...

El SON es declarado Patrimonio de la nación y la humanidad!!!!!!!!!!!

No hablo de la envidia verde por el encuentro porque redundo... y yo sí que debía estar allí!!!!!!... al menos "hablé" por teléfono con Victor!!!!!... y con Barbarita!!... y estoy luchándome un pullovito tropero!!!!!!...

Un beso-son guajiro para ti, Silvio, amigo mayor, te he extrañado tanto!!!!

Los he extrañado a todos toditos toditos!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...


Eduardo, el viejo escaramujo: Y quién te dijo que no estás querido?? faltaría más...
tú no faltas, eres de los primeros y en primera fila!!!
un abrazo agripado, pero libre de contagio ja ja

Zule dijo...

Buenos días...
Cuántas cosas!!!!

Edu Escaramujito no te avergüences, mas bien mandame foto para los 5!!jiji

Víctor qué bueno ese artículo sobre el encuentro de la Tropa Cósmica, lo he guardado para hacer referencia a él en nuestro programa radial de hoy, al igual que otros aportes que han aparecido por ahí de Ricardo y Edu...(hoy es día de Palomazo ^.^)

Silvio TE QUIERO"

Ya vieron lo maravilloso del YO SI PUEDO en Bolivia... por acá dejo algo breve pero de datos contundentes...

Método cubano ¨Yo sí puedo¨ alfabetizó más de 800 mil bolivianos


Carmina dijo...

Buenos días Silvio

Vengo a tu Cielo de Segunda Cita a llenarme de alegría por los encuentros Habaneros, y a participar de la unidad y conciencia Latinoamericana que se respira aquí, donde las cosas de cada uno son de todos:
matrimonios, ¡qué lindo!
mejorías, besitos Adriana
Colombia, que estos días somos todos
Terremotos que no son metáfora, y están en las tierras de mi Amiga Arlen
viruses que atacan a Bárbara y a Graciela esta vez.
Mayte, a la que mando un beso fuerte.
Recuerdos entrañables de los pioneros de la Tropa
Los achaques de Eduardo
Y mucho más.

Los quiero mucho

Mariluz Morgan dijo...

¡Tal cual Escaramujis, tal cual! :-(

Ayer me olvidé de agradecerle a tod@s quienes escriben crónicas del Encuentro, nos pasan enlaces a fotos y etc. Me hacen sentir un poquito ahí, aunque claro, también reverdecen la envidia. Pero prefiero saberlo a no.

Lien, BIENVENIDAAAA!!!!!

Muchos cariños a todos y todas

juan perez dijo...

VICTOR HEREDIA, PETECO CARABAJAL,
TERESA PARODI, JAIME TORRES
“MENCION DE HONOR SENADOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
Viernes 7 de Septiembre a las 18hs
Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo
Hipólito Yrigoyen 1849 1°piso, CABA

Los artistas Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal y Jaime Torres recibirán la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” de manos del Senador Nacional Daniel Filmus, por su aporte a la Cultura Nacional en un acto que tendrá lugar el Viernes 7 de septiembre a las 18hs en el Salón Presidente Illia del Palacio Legislativo.

Que merecido este reconocimiento a Victor!

Bárbara Vasallo dijo...

Víctor Casaus, sentí no encontrarnos personalmente, confío en que siempre habrá otra vez...
saludos Segundaciter@s desde Matanzas

silvio dijo...

Leonardo Padura: Realismo y realidad

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»