sábado, 1 de septiembre de 2012

La niña de Guatemala


Por Guillermo Rodríguez Rivera

Hace un par de semanas, Segunda cita publicó mi comentario sobre un poema de José Martí que, como casi todos los que integran sus Versos sencillos (New York, 1891), revela un pasaje de la vida del poeta y, claro, su meditación –la poesía también es pensamiento– sobre el mismo. Ahora quisiera asomarme a otro de esos poemas. Lleva el número IX en esa colección y comienza así:
                   
                     Quiero, a la sombra de un ala,
                     Contar este cuento en flor:
                     La niña de Guatemala,
                     La que se murió de amor.

La gran poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), el primer escritor latinoamericano galardonado con el premio Nóbel de literatura, tenía entre sus adoraciones a José Martí; al Martí escritor, sobre el que compuso un texto capital para los estudiosos martianos, “Caminos en la lengua de Martí”, pero también al Martí patriota y hombre, a quien dedicó numerosos trabajos de una admiración sin tasa. Una sola excepción reconoce la Mistral en ese su culto al poeta cubano. Es, justamente, ese poema que conocemos como “La niña de Guatemala”.

María García Granados era una joven guatemalteca, hija del presidente de esa república, que había sido estudiante de Martí cuando el cubano enseñaba en su país. A Martí le llamaban, unos con admiración y otros con envidia, el “doctor Torrente”, por la arrasadora fuerza de su palabra.

Hubo, claro, una atracción entre ambos, pero Martí había pedido en matrimonio a Carmen Zayás Bazán: un mes después de casarse en México, en enero de 1878, Martí regresa con Carmen a Guatemala:

             … Ella dio al desmemoriado
             Una almohadilla de olor:
             El volvió, volvió casado:
             Ella se murió de amor.

La Mistral no concibe a un hombre de la sensibilidad y la grandeza humana de Martí –dice ella– “jactándose” de que una muchacha muera de amor por él.
La realidad no es siempre lo que parece y creo que a la gran poetisa (poeta, prefería ella que la llamaran) le faltó información y un poquito de sutileza para leer ese poema de Martí.

Hay un estudioso y casi biógrafo de Martí que se llamó Manuel Isidro Méndez. Era un español que se avecindó en La Habana, y quedó deslumbrado por la personalidad intelectual y humana de Martí.  Recomiendo su libro que se publicó hace muchos años y que amerita una nueva edición. Él lo tituló escuetamente Martí, porque seguramente pensó que esas cinco letras no necesitaban ningún adjetivo laudatorio más que el montón que incluyen sin decirlos.

Isidro Méndez precisa que Martí escribe esos versos en 1891, el momento en el que Carmen Zayas Bazán lo deja e, incluso, va al consulado español en Nueva York a “pedir protección” de su esposo –un desafecto de España– y poder regresar a Cuba.

Jorge Luis Borges escribió un famoso relato que se llamó “El jardín de senderos que se bifurcan”; antes, Baudelaire había dicho que “existe una historia de lo que pudo ser”. Constantemente el hombre tiene que optar entre posibilidades que se excluyen; entre las bifurcaciones que el camino de la vida presenta.

Perdóneme, doña Gabriela, pero Martí no está jactándose de nada. Martí ha transformado la muerte de María en una muerte de amor. Está compadeciéndose por haber elegido la que ahora, trece años después, ve como la bifurcación equivocada.

No nos está relatando un pasaje de su vida: nos está contando, “a la sombra de una ala”, un “cuento en flor”. Está entregándole a María –tarde, y nadie lo sufre como él, por eso lo entrega en el sueño– el amor que no le pudo dar en vida. La suya era entonces “la frente que más he amado en mi vida”.

No se jacta : se ha ido con ella, lamentándose, a la eternidad. 

231 comentarios:

1 – 200 de 231   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

La niña de Guatemala

Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.

...Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor:
El volvió, volvió casado:
Ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.

...Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador:
El volvió con su mujer:
Ella se murió de amor.

Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
Que más he amado en mi vida!

...Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!

José Martí

Stella dijo...

El año pasado nos pusimos, con mi mamá, a rastrear al personaje que inspirara este poema.
Nos quedamos charlando, luego de leer la parte anecdótica, biográfica, que lo enmarcaba.
Esta fue la fotografía que nos dio la imagen cierta de la niña de Guatemala.
Si bien los cronistas dicen que María murió de tuberculosis, cosa que no era d eextrañar en esa época, también es cierto que se asocia toda enfermedad con la baja de defensas, y cuando Martí se fue de Guatemala, tal vez huyendo de ese amor que podía asustarlo, dada su situación de compromiso con Carmen, dice Hortensia Flores:

"Antes de partir, como despedida María le entrega “un crespo de su cabellera, una almohadilla de olor y un pequeño retrato suyo con una elocuente dedicatoria: Tu niña, Guatemala” "

Creo con Rodríguez Rivera, que lejos de jactancia hay mucho dolor, y hasta doloroso reproche a sí mismo, en todo el poema, donde llega a llamarse " el desmemoriado", más que desde su óptica, desde la de ella. Yo encuentro veneración a la figura de María.

Adoré, como diría Cida, minha Cidinha, esta entrada.
Gracias Guillermo y Silvio.
Gracias José Martí por tu proverbial sensibilidad y honestidad además de tu genialidad artística.

Ilustro con la versión más bonita que conozco de este poema, hecho canción. Tal vez la idealice, pero me parece perfecta.

Los Olimareños. La niña de Guatemala o Quiero a la sombra de un ala, como se tituló la canción en el disco Cielo del 69

PD. A propósito de Los Olimareños, Silvio, ¿ has pensado alguna vez hacer una entrada sobre ellos?

Besos a todos.

Betty dijo...

El amor dulce, tierno, casi infantil con la Niña de Guatemala, a la que sólo, según testimonios besó en la frente.

javier ortega dijo...

voló

Gastón Barril Cid dijo...

ummm... me late que se viene otro capítulo de "Confieso que he bebido"... :-) ta polémica la "corrección" de Rodríguez Rivera... ya están apareciendo en Chile citas a Silvio como "Rodríguez, el bueno". Luego voy a demostrar que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto en realidad no era stalinista. Cuando dice: "Y esto es cuanto quería deciros, camaradas: hace falta el castigo”, en realidad quiere decir lo contrario... jejeje... no... no muchach@s... es broma... es broma

Ahora va en serio. A propósito de Martí, por acá se escribió un libro que me parece que es poco conocido: Silvio Rodríguez, resonancias martianas, de Jorge Benítez González... el original se lo envié a Eduardo Valtierra me parece que por el año 95 o 96... pero tengo unas fotocopias... en la semana les comparto la entrevista. Ese libro se presentó en una sala de la Biblioteca Nacional en septiembre de 1995.

A LOS CHILENOS... si quieren ver a Silvio en el Estadio Monumental mejor que se apuren porque, por lo menos acá en Conce, la fila para sacar entradas llega como hasta Temuco...

A RODRÍGUEZ RIVERA, gracias ilustrísimo maestro por compartirnos estos resplandecientes pedacitos de su magisterio

A SILVIO, anoche soñé que habías escuchado mi "Nostalgia disonante" y ahora estoy soñando que me cuentas qué te pareció... :-P

YA FALTA MENOS para el 2 DE DICIEMBRE

OLEEEEE... OLEEEEE... OLEEEEE... OLEEEEE
SIIIILVIOOOOO... SIIIILVIOOOOO...

abrazotes para tod@s
Gastón Barril Cid
Chile

silvio dijo...

INFORMACIÓN AL PUEBLO DE CHILE, RESPECTO A LA FALSA NOTICIA DE QUE ENTREGARÉ EL ORIGINAL DE MI CANCIÓN "ANGEL PARA UN FINAL" A LA FAMILIA DE FELIPE CAMIROAGA.

Es una pena que irresponsablemente se esté divulgando una noticia falsa que, además, me involucra.

"Angel para un final" fue una canción compuesta entre Madrid y La Habana, hace muchos años, y no conservo el original.

Por lo mismo es imposible que haya prometido entregar lo que no existe. Tampoco nadie me ha contactado para pedirme donación alguna.

Lamento mucho verme involucrado en algo falso con respecto a Felipe, por lo mucho que respeto su memoria, cristalizada en el hermoso acto de solidaridad que llevaba a cabo cuando perdió la vida.

Vayan mis respetos a sus familiares en este primer aniversario, y a las familias de las 21 víctimas de la tragedia.

Lo único que puedo prometer es que al final del concierto del día 2 dedicaré Ángel para un final a Felipe y sus compañeros.

richard dijo...

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz. Jose Marti

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis nostalgias:

Como siempre el Profr. Guillermo Rodríguez Rivera nos desasna, gracias Profr.!

Este poema de José Martí fue el primero que me aprendí, música mediante, cuando tenía diez años de edad, y de eso ya llovió!

Recuerdo que fue gracias a un disco de Oscar Chávez que mi hermano llevó, me producía infinita tristeza esta canción, que después me informo mi hermano que era una poesía del poeta y luchador cubano José Martí.
De hecho desde hace cuarenta años la sigo cantando, con cierta opresión en el corazón...
Les dejo esta belleza en la voz de Oscar Chávez.

Los quiere

Guadalupe

javier ortega dijo...

gotas de rocío..

natty dijo...

Primero, ante todo, gracias Silvio por dejarnos aprender cada día mas.

Segundo, impresionante historia, gracias a Guillermo Rodríguez Rivera, que me permitió conocerlo.

Y, por último, tengo un nudo en la garganta con esa canción que ha compartido Guadalupe...
¿Aún se puede morir de amor??? no se...

Buenas noches desde aqui...

Carmina dijo...

Silvio, Ángel de la Amistad,

Otra vez te agradezco que compartas con nosotros a tus amigos, a través de tu Segunda Cita y de esta preciosa entrada martiana, de la mano del Prof. Rodríguez Rivera.

Como "la poesía también es pensamiento", esta entrada me ha revuelto inquietudes interiores que siempre me han cercado. Me refiero a las preguntas que contiene esta párrafo:

"Jorge Luis Borges escribió un famoso relato que se llamó “El jardín de senderos que se bifurcan”; antes, Baudelaire había dicho que “existe una historia de lo que pudo ser”. Constantemente el hombre tiene que optar entre posibilidades que se excluyen; entre las bifurcaciones que el camino de la vida presenta."

Siempre me digo que una sola vida me parece poco. No que necesite una vida larga, sino más vidas, para poder explorar todos los caminos que he tenido no-seguir en las bifurcaciones. Me preocupan las bifurcaciones, y no siempre en razón de una insatisfacción con el camino que he elegido. Es que los otros también me parecían buenos caminos posibles.

Entonces pregunto:

¿Se lamenta Martí de su error, abraza el sueño de "La niña de Guatemala", que pudo haber sido, a causa del mezquino comportamiento de Carmen?, o bien ¿Se acordaba desde antes de "La niña de Guatemala", del camino que no siguió?

Por otro lado: poetisa/poeta. Me parece que cabría otro comentario inteligente y sensible del Prof. Rodríguez Rivera acerca de esta disyuntiva y sobre las preferencias, y las implicaciones, y...


Víctor: cariños transoceánicos desde el lado frío de la Sierra de Guadarrama.

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio:

Gracias por aclarar la noticia sobre el homenaje a Felipe. Como dices, lamentable es que inventen cosas que no son.

Ojalá que después de tu viaje a Argentina y Chile te acuerdes de Perú. Llevo 3 años en estas tierras y se me hace difícil volver a verte (siendo a la vez cerca).

Un gran abrazo, recordado Silvio.

Soldado dijo...

Está muy claro que Martí no se jacta de que una mujer haya muerto de amor por él; le duele y se reprocha a sí mismo su mala cabeza como hombre al momento de decidir casarse con la mujer a la que había pedido antes en matrimonio. Eso lo entendí desde que siendo un niño en primaria leí ese poema por primeva vez, y mi madre me ayudó con comentarios oportunos. Martí comparte con el mundo su desgarramiento espiritual por lo sucedido, para bienaventuranza de la literatura y estremecimiento de las almas sensibles como la suya. Martí se presenta a sí mismo como el malo de la historia que narra. De modo que Mistral en este caso, no atinó y creo que como suele suceder, se dejó llevar por una predisposición (más comprensible en esa época) a condenar sin previo juicio o con juicio anticipado al análisis (o sea, con prejuicio, sólo que en este caso antimachista, menos dañino al fin que el prejuicio machista) al que se supone debe tenerla por esquemas en ese tiempo y aún ahora muy avanzados, por cierto, pero esquemas al fin y por tanto, tan útiles como peligrosos para el buen discernimiento. Aquí se equivocó la insigne poeta a quien tanto le debemos los nicaragüenses por su apoyo incondicional a la lucha de Sandino. Cierto es que un hombre podría sutilmente, autopresentarse como el malo para en el fondo vanagloriarse en su orgullo de macho; pero por suerte conocemos a Martí, no sólo al intelectual y al héroe, sino al hombre tierno y delicado, coherente y noble; nada que ver con el cinismo que haría falta para semejante actitud adjudicada (para mi asombro) por esa otra gigante de la literatura hispanoamericana.

Soldado dijo...

Silvio: Pasando a otro tema, como no siempre puedo entrar aquí por falta de tiempo, hay algo en la entrada anterior que no puedo obviar. Una vez te envié artículos de Gioconda Belli y míos refutando los de ella. En esos artículos Gioconda es portadora de las ideas que dieron origen a la disidencia sandinista conocida como "los renovadores": El rechazo al socialismo (no al soviético, sino a TODO SOCIALISMO). También ataca a la Revolución Cubana, directamente; no critica, ATACA a la revolución. Igual que acaba de hacerlo el principal dirigente de los renovadores en la actualidad, Enrique Sáenz, en una carta a Fidel en la que le dice que por su "empecinamiento", muchos cubanos sufren. Tenés razón, en el caso de Gioconda las razones de su deserción de las filas del Frente no son personales. En el caso de Ernesto Cardenal, sí lo son, aunque argumente otras, porque él a diferencia de los renovadores, defiende a la Revolución siempre que no se esté haciendo en Nicaragua; él tuvo problemas con Rosario Murillo cuando él era Ministro de Cultura y ella, dirigente del gremio de artistas. Y fueron problemas serios, que para él son suficientemente importantes como para no apoyar al Frente en la actualidad. En el caso de los Mejía Godoy, coinciden con algunas cosas de los renovadores y no hablan de Revolución, sino de Reconciliación. Y si de alianzas hablamos, los renovadores y personalmente Gioconda y Cardenal (no así Carlos Mejía), han apoyado en las elecciones desde el 2008 públicamente a los candidatos de la oligarquia ultra reaccionaria de Nicaragua, apoyados también por los gringos. Puedo volver a enviarte los artículos de Gioconda y los míos en respuesta a ella, comprendiendo que podrías no tenerlos a mano, pero hablan por sí solos. Los que pedíamos a gritos que cantaras "Canción urgente..." aquella noche (Arlen entre nosotros, en primera fila, atacada en llanto porque no la cantaste y yo por varios días tratando de que comprendiera lo que nos hiciste esa vez, tratando de ponerme en tu lugar); toda esa gente, te decía, pidiéndote esa canción espontáneamente, era una pequeñísima muestra de que en Nicaragua hay conciencia revolucionaria, y la expresión concreta de eso es el FSLN. Dicho sea no tan de paso, los hermanos Mejía se están volviendo a acercar al Frente. Un fuerte abrazo,

abdulwadud dijo...

Historias grandes para hombres grandes.
Que hermoso lo que estas publicando Silvio. Me llevaste a buscar para conocer mas sobre esta mujer y esta triste pero bella historia y es un placer..

Mónica dijo...

Gracias! recordé la hermosa canción que con este poema cantan Los Olimareños, y la volví a escuchar despues de mucho tiempo!

silvio dijo...

Soldado:

Todo lo que pasó aquella noche fue mi culpa.

Empezando porque aquella gira iba a ser el año anterior, pero como no se había conseguido un buen local en Nicaragua decidí posponerla, para que vuestro país, en el que otrora tuve vivencias muy hermosas, no se quedara fuera.

Después de terminado el concierto quizá no debí bajarme del carro, que ya estaba encendido y caminando. No hice caso, aunque me lo dijeron: “No te bajes, que ya duró bastante”. Pero no quise dejar a tantas personas de pie y dando palmas.

No imaginé que a mi regreso a escena pidieran la canción urgente. Y algo sorprendido —pero no falto de delicadeza— expresé sinceramente lo que pensaba: que esa canción había sido compuesta para la victoria de la etapa anterior y en las circunstancias actuales podría resultar forzada, incongruente.

No sólo no la ensayé para la gira, sino que desde que cayó el primer gobierno sandinista nunca más la volví a cantar.

Ser sincero, decir lo que pensaba valió para que todos los diarios afines al gobierno nicaragüense me acusaran de miserable y de traidor. Fue un bombardeo inmisericorde que duró semanas, lo que hizo evidente que hubo complacencia editorial.

Preferí no responder a los insultos porque consideré que ustedes tenían suficientes problemas y que los de afuera no debíamos ayudar a complicarlos, sino todo lo contrario. Y es que, aunque algunos de ustedes no me consideren revolucionario, me parece que tengo una trayectoria que habla sola.

Hace un par de días Arlen me acusó --por segunda vez-- de pensar mal de vuestro gobierno; llegó a decirme “A veces siento Silvio que vos quisieras decir que en Nicaragua vivimos en una dictadura como lo dice la derecha”, como si ella hubiera entrado a mi cabeza y hubiera hallado conclusiones que a mi mismo no se me han revelado.

Mira que he tratado de evitar, Soldado, tener que hablar de este y de otros asuntos públicamente. Hace dos días, tratando de prever, puse una fábula de Esopo que explica claramente quienes se benefician con estos espectáculos. Quiero pensar que es la inmadurez, primero de tu esposa y ahora tuya, la que les lleva a actuar así.

Continuar por este incierto rumbo no nos va a hacer mejores. Si algún día volvemos a encontrarnos, y de ambas partes hay deseos, será ocasión de conversarlo.

Espero que comprendas lo que digo, y por qué lo digo, y me ayudes a poner punto final a este tema en Segunda Cita.

Muchas gracias.

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Mónica, yo la estuve escuchando hoy, en el fondo de mi casa, al mediodía, porque estuvimos de asado (aunque cuando estaba hecho, me tuve que ir a trabajar pero me guardaron para la cena, que terminó siendo almuerzo-merienda-cena). Y cuando entré a preparar ensaladas, prendí la compu, entré acá y me encontré con esta entrada!
Enseguida escribí lo que me salió y compartí la canción.
Lindo leerte, me alegra que la hayas recuperado,
besos!

Claudia de Chile dijo...

En el poema de Martí veo culpa no jactancia, tiene razón, Guillermo Rodríguez con respecto a esa apreciación de "Doña Gabriela", que es nuestra Gabriela, una puerta al conocimiento de América toda. Creo que todos nos tendremos que sentar a leer la obra, aún parcialmente estudiada, de la poeta. Y tal vez poeta y no poetisa para no causar diferencia a los ojos de Gabriela, en su penitencia por un mundo patriarcal.
Lamento mucho pero no podré comprar entradas para ese concierto, pero estaré presente de alguna forma.

Víctor Casaus dijo...

silvio y querida gente de segunda cita:

pongo este comentario rápido (aunque no sea sobre la hermosa nota de guillermo, que generará un diálogo muy bueno seguramente), para agradecer una de las muchas virtudes de este espacio segundacitero. además de ser lugar para intercambiar, incluso familiarmente, sobre muchos temas (algunos de ellos importantes), es un vehículo de comunicación muy útil.

eso pasó ahora. hace un momento recogí de manos de HECTOR TRUJILLO los libros de conte que nos envía luz helena desde colombia. la conexión fue anoche mismo y héctor, solidario y veloz, recibió los libros que llevó luz helena al aeropuerto y ya están aquí. son varios ejemplares de la novela de conte LA FUENTE SE ROMPIÓ, publicada en colombia en el año 2000 (para silvio, guillermo, jorge fuentes y otros amigos comunes, y alguna biblioteca); dos ejemplares de un libro duplex de poemas publicado por conte y luz helena, y algunos libros de poemas de ella, también para hacer llegar a amigos y bibliotecas.

viva el servicio aeropostal de segunda cita!
agradecido, victor

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Stella querida: no es por polemizar, pero me gusta más la versión de Oscar Chávez que la de Los Olimareños. La versión que nos compartió Lupita, por demás conmovedora, si no me equivoco es de un concierto que Oscar dio en el Palacio de Bellas Artes poco después del golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 y que Oscar dedicó a la memoria de Salvador Allende...

Gastón querido: en efecto, me mandaste un ejemplar de "Silvio Rodríguez: resonancias martianas", pero no era un original, sino una copia engargolada, lo que te agradezco de todas maneras; siempre me quedé con las ganas de tener un original, lo mismo que de un libro de un venezolano, no recuerdo el título ni el autor (ya saben: el alzhaimer galopante que me traigo)...

Richard: ese texto que citas, si no me equivoco se llama "Tres héroes", y fue publicado en "La Edad de Oro", en el que Martí rinde un homenaje a los tres libertadores de América Latina: Bolívar, San Martín e Hidalgo. Esa última frase de "El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz", me recuerda la frase de Silvio "No he estado enumerando las manchas en el sol / pues sé que en una sola mancha cabe el mundo" ("Resumen de noticias"), lo que le da razón a Jorge Benítez, el autor de "Silvio Rodríguez: resonancias martianas". Gracias por compartirlo...

Abrazos de sábado 1 de septiembre, mes de la patria en México.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Recuerdo que en el III Encuentro de la Tropa Cósmica, realizado a principios de agosto de 1999, un español (pa' variar no recuerdo su nombre), al hacer uso del micrófono, críticó a Silvio por algo de los conciertos que había dado en días pasados en el Teatro Karl Marx. Silvio respondió de inmediato y con calma: "A una crítica pública, va una disculpa pública...", y dio una explicación a todos los presentes, además de una lección de humildad y honestidad.

Es por cosas como éstas, por las que admiro, respeto y quiero a Silvio.

"Ya me llevo mi boca", "me callo por pudor"...

Soldado dijo...

Silvio, hermano: Respeto, comprendo (aunque no comparta) y no tengo más remedio que acatar tu decisión de poner punto final al asunto, al menos aquí (cada quien manda en su casa, a fin de cuentas), aunque creo que los revolucionarios debemos ser capaces de discutir nuestras diferencias en público sin descalificarnos mutuamente, tal como lo hemos hecho vos y yo en este breve diálogo (aunque no te referiste para nada al tema principal, el de los renovadores; yo viví esa historia y por esa circunstancia puedo - no aquí si no querés, pero cuando vos querrás por otra vía, si te interesa - darte mi punto de vista e información de primera mano al respecto, parcializada - es inevitable y lo reconozco, pero no creo que encontrés una sola opinión imparcial del caso -, ya que tengo la impresión de que no has tenido la oportunidad de escuchar las dos versiones).
Sólo me resta aclararte algo: Los dos únicos diarios que existen en Nicaragua son enemigos a muerte de nuestro gobierno, del Frente y de Daniel, y nadie en nombre del Frente se pronunció jamás públicamente sobre lo que sucedió en ese concierto. Los que sí escribieron artículos fueron algunos renovadores, diciendo que tu decisión de no cantar esa canción había sido una muestra de que los apoyabas. Un idiota por ahí escribió que debías darle gusto al público porque para eso la gente había pagado su entrada. Pero todo eso fue en esos dos diarios, los únicos que existen en Nicaragua. El Frente solamente tiene medios electrónicos, y en ninguno salió ni siquiera la noticia de tu concierto. Te cuento que este no era el tema de nuestro fraterno debate, y por eso espero que publiqués esta aclaración.
Lo que quería decirte era, que la gente te pidió la canción porque en Nicaragua no se ha perdido el espíritu revolucionario que a nivel masivo surgió en los años ochenta. Por lo demás, hemos sido el segundo país con mayor reducción de la desigualdad social en el continente desde que el Frente volvió al gobierno, y de ser el cuarto más desigual pasamos a ser el tercero menos desigual. Se están entregando recursos a los sectores populares para la gestión directa de la economía; se está instaurando el Poder Ciudadano para que la gente decida las políticas y lo que el gobierno debe hacer con el Presupuesto; el analfabetismo que se había reducido del 54% al 12% en los ochenta, se volvió a reducir ahora del 36% al 1.5% gracias en gran medida al apoyo de la Revolución Cubana. En fin, Silvio, hay razones al menos para que en la próxima la cantés; y siempre las ha habido, porque el sandinismo ha estado en pie de lucha sin descansar, aún en los más difíciles momentos del neoliberalismo, cuando mientras algunos desde sus confortables estancias llamaban a arriar banderas, otros estábamos bandera en alto (la roja y negra de Sandino, que sólo el Frente ha seguido levantando, ya que la renovadora es anaranjada) con un mortero tras una barricada o siendo encarcelados por defender nuestras conquistas revolucionarias, y defendiendo nuestros principios históricos a la vez que buscábamos la manera de replantear nuestra estrategia y nuestro proyecto sin que perdiera su carácter revolucionario. Ahora sí me enredé, porque volví al tema; pero a fin de cuentas, lo que más me interesa es que leás esto, y no tanto que lo publiqués; aunque claro que también me gustaría lo segundo. Y nunca, Silvio; que jamás te vuelva a pasar por la cabeza que en el Frente se te considera eso que vos decís. Habrá algún despistado y sectario por ahí tal vez que lo piense, pero al menos yo no me encontrado ninguno, y vieras que conozco una buena cantidad de gente en el Frente.

silvio dijo...

Soldado,
Los evolucionarios tratamos de no perjudicar a los revolucionarios, aunque estos estén dispuestos a desprestigiarnos cada vez que pueden. Preferimos esperar a que crezcan. Otra cosa son mis amigos. Esos no están en discusión.

Fue precisamente en la web donde leí los ataques de voceros de tu gobierno. Me voy a tomar el indeseado trabajo de buscar en nuestros archivos, a ver si lo que yo recuerdo aparece. Hasta entonces.

Sonia dijo...

pero que manera de aprender cosas acá!!! me encanta como escribes Guillermo Rodriguez Rivera, yo también pensaba al principio que no tenía tiempo para revisar este blog , pero ahora es cuestión de crecer...de tanto aprender conocí también y recomiendo mucho, los poemas de Bertold Brecht por una alusión que hace Silvio antes de una canción y ando fascinada con lo que escribe...especialmente " La canción del no y el si" así es que he recuperado tiempo para leer que creí que ya no tenía, agradezco a todos los que escriben acá por eso.Saludos desde Córdoba.

Stella dijo...

Permiso querido Silvio.

Escaramujito querido,
gracias a Guadalupe escuché hoy la versión de Oscar Chávez, muy bella.
Pero tú sabes cómo es el arte, te llegan más o menos las canciones, por un cúmulo de cosas de tu entorno físico y emotivo con otras inefables que se aunan y no las puedes describir sin sentir sabor a poco. No sé decir más.Besote.

Fernanda Sandoval dijo...

Silvio, grande entre los grandes.

Soy guatemalteca y este poema lo aprendí desde los siete. Cuentan las historias de los abuelos que todo fue verdad, el amor de María, la tristeza por la partida del poeta y el funeral ostentoso con obispos y embajadores.
Es un poema precioso. Aunque para algunos morir de amor sea imposible, en Guatemala tanta melancolía primaveraa puede llegar a matar.

Un abrazo don Silvio. Lo admiro mucho.

javier ortega dijo...

Amigo

Alexandryna dijo...

Cuantas veces se esta en la puerta de la vida, y la mano misma la cierra, cuando deberia abrirla.

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/no-es-necesario

hola Silvio como estas maestro esto se me ocurrió para conmemorar a los desaparecidos bueno un abrazo .por que para tener memoria no hay que repetirse. saludos

Mauricio Otero dijo...

Hola, Silvio, martiano, hermano, colega poeta y cantor; te saludo y espero en Chile, pues No es posible morir si no acudo a entrevistarnos, y no de frío todavía, aunque sumamente, cala.
Pido una cita, por los días del concierto, desde aquí, desde la fuente azul, de la que mana el volcán Osorno, todo el dolor del mundo.
LLevaré poemas del Sur, y con ello regalos de la tierra extraña que nadie mira.

Manuel R. dijo...

Silvio y mi gente! Hace un tiempo que no pasaba a saludar y a leerlos. Pues haceu n rato los leía y ahora mismo los saludo.

Espero que todos esten bien.
Un abrazo.

silvio dijo...

Graciela Pogolotti es una pensadora fundamental. Este es un texto que lo demuestra: Algunas reflexiones sobre la política cultural

silvio dijo...

Los portadores de sueños

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación de amadores y soñadores;
hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor. detrás de su apariencia cotidiana
guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes.
Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
es antigua al corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas

Gioconda Belli

Dos sitios para acercarse a la poesía de Gioconda Belli:

7 poemas de Gioconda Belli

Artepoética

silvio dijo...

Pequeñas Lecciones de Erotismo

I

Recorrer un cuerpo en su extensión de vela
Es dar la vuelta al mundo
Atravesar sin brújula la rosa de los vientos
Islas golfos penínsulas diques de aguas embravecidas
No es tarea fácil - si placentera -
No creas hacerlo en un día o noche de sábanas explayadas
Hay secretos en los poros para llenar muchas lunas


II

El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado
Encuentras un astro y quizá deberás empezar
Corregir el rumbo cuando nube huracán o aullido
profundo
Te pongan estremecimientos
Cuenco de la mano que no sospechaste

III

Repasa muchas veces una extensión
Encuentra el lago de los nenúfares
Acaricia con tu ancla el centro del lirio
Sumérgete ahógate distiéndete
No te niegues el olor la sal el azúcar
Los vientos profundos cúmulos nimbus de los pulmones
Niebla en el cerebro
Temblor de las piernas
Maremoto adormecido de los besos

IV

Instálate en el humus sin miedo al desgaste sin prisa
No quieras alcanzar la cima
Retrasa la puerta del paraíso
Acuna tu ángel caído revuélvele la espesa cabellera con la
Espada de fuego usurpada
Muerde la manzana


V

Huele
Duele
Intercambia miradas saliva imprégnate
Da vueltas imprime sollozos piel que se escurre
Pie hallazgo al final de la pierna
Persíguelo busca secreto del paso forma del talón
Arco del andar bahías formando arqueado caminar
Gústalos


VI

Escucha caracola del oído
Como gime la humedad
Lóbulo que se acerca al labio sonido de la respiración
Poros que se alzan formando diminutas montañas
Sensación estremecida de piel insurrecta al tacto
Suave puente nuca desciende al mar pecho
Marea del corazón susúrrale
Encuentra la gruta del agua


VII

Traspasa la tierra del fuego la buena esperanza
navega loco en la juntura de los océanos
Cruza las algas ármate de corales ulula gime
Emerge con la rama de olivo llora socavando ternuras ocultas
Desnuda miradas de asombro
Despeña el sextante desde lo alto de la pestaña
Arquea las cejas abre ventanas de la nariz


VIII

Aspira suspira
Muérete un poco
Dulce lentamente muérete
Agoniza contra la pupila extiende el goce
Dobla el mástil hincha las velas
Navega dobla hacia Venus
estrella de la mañana
- el mar como un vasto cristal azogado -
duérmete náufrago.

Giconda Belli

Anónimo dijo...

Bueno dias Silvio (y Soldado y todas y todos), recuerdo que cuando estudiaba en la URSS apareciste en la tv y le dedicaste a la juventud sovietica de todos los tiempos la cancion "Vamos a andar", se me ocurre (no se si en Nicaragua cantaste "El Necio"), que si le hubieses dedicado esa cancion al pueblo nicaraguense o por lo menos a la gente de Frente Sandinistas como Soldado, hubiese bastado.
De todas formas, el debate entre uds, para mi resulta esclarecedor, interesante, positivo. La Batalla de Ideas de Fidel tiene o debe tener eso como resultado y debe llevarse a cabo lo mismo entre revolucionarios que enfrentando al enemigo.
Disculpen si me estoy entrometiendo, pero queria dar mi opinion.
Saludos,
VictorJ

silvio dijo...

Eduardo Galeano: Día de los desaparecidos

Alida dijo...

Estoy con Guillermo R. R.
A Martí le dolió La Niña de Guatemala. Por no haber decidido por ella y por su muerte.
Cuando leí el poema todavía no sabía la historia que lo había fundado. Cuando la supe, un poquito, morí de amor.
Qué difícil es ejercitar el ¨Qué hubiera sido si...?¨. Cuando las decisiones se nos hacen imprescindibles y determinantes; cuando las tomamos y andamos por el camino elegido, aún sin convencimiento; cuando después nos preguntamos si eso que decidimos fue lo justo, bueno, ideal qué cercano a querer otra oportunidad estamos, qué ganas de otra vida posible!

Se me vino, casi ineludiblemente, ¨Adónde van?¨ quizá porque me pregunto adónde fue lo que no fue?

Y ¨Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio¨.

Aunque no me crean, hoy es domingo de sol y calorcito en Buenos Aires y estoy contenta!

Besos, Ali

Gastón Barril Cid dijo...

A VALTIERRA... tienes razón hermanote... jejeje... al que le envié el original es Jorge Medina... me tuve que dar al hermoso trabajo de buscar en mis archivos... por cierto sería muy bueno que Jorge pasara por aquí... sería un gran aporte...

abrazos para tod@s,
Gastón Barril Cid
Chile

silvio dijo...

Las protestas de estudiantes más largas de la historia de Chile

silvio dijo...

Rechazan en España ley que deja sin asistencia médica a indocumentados

silvio dijo...

La política, uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico de EEUU, dice Obama

natty dijo...

Silvio.....gracias....impresionantes versos. No entro a comentar nada de la autora porque es su vida y su lucha y ya lo dijo una vez...no se arrepiente de nada, pero los versos......una belleza...y sugerentes los últimos...

en fin...yo no se si se puede morir de amor...o quizás si...
"Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte....."

aunque mucho mejor seguir las lecciones de erotismo...paso a paso, una a una...si, mucho mejor!!!

un abrazo, agotando mis últimas horas de vacaciones...besos...

Patricia Moda dijo...

¡q hermosa entrada!, gracias Guillermo, gracias Silvio.
Yo desde mi pequeñez, me da un poco de vergüenza decirle a Gabriela Mistral q para mi se equivoca, como dice Guillermo.
Pero es q cada vez q leo ese poema, siento una punzada de dolor, para mi hay dolor, es lo q me transmite, como pensar q está jactándose, si lo q me transmite es dolor.
Patricia

Anónimo dijo...

Buenas Tardes desde Chile, Soy Una Joven Quien se inspira en Ti Silvio Día a Día veo la Lucha de Muchos Jóvenes Chilenos como yo Porque nuestro país Siga adelante, me emocione al ver que unos comentarios más arriba publicaras sobre nuestras protestas Estudiantiles por el lucro existente en este país por la educación.

Gracias a este espacio me Culturizo y me impregno de cada publicación, además espero ansiosa el 2 de diciembre para escucharte en vivo por fin.

Y finalmente Agradecerte por Aclarar el Asunto sobre Felipe, y por tus condolencias a los familiares y el pueblo chileno que tanto lamenta esta gran perdida de 21 almas generosas.

Saludos Desde Chile!

Viviana

silvio dijo...

"La iglesia debe reconocer los errores propios", dijo el cardenal Martini en su última entrevista

Zule dijo...

Buenos días... con muuuy poquito aire, estoy con una crisis alergico-asmatica que casi me lleva al hospital...
Entro por acá y veo esa entrada que inmediatamente trae a mi mente a Los Olimareños, a quienes escuchaba desde niña en casa de mi tía que poseia el trabajo ¿No lo conoce a juan? donde se incluye una versión del hasta siempre... hermoso recuerdo para mi...
Me deleito con lo que plantea el texto... y bajando encuentro ni mas ni menos que otro deleite, poemas de Gioconda Belli... más allá del debate surgido, de las diferencias, encuentros y desencuentros debo decir que me encanta su obra... para mí es en su obra como un neruda pero femenina y con mayor carga revolucionaria... no puedo opinar de la actualidad ni de los avatares políticos puesto que soy respetuosa de cuestiones cuyos detalles se me escapan...

Dejo uno de mis favoritos:

Definición
Podríamos tener una discusión sobre el amor.
Yo te diría que amo la curiosa manera
en que tu cuerpo y mi cuerpo se conocen,
exploradores que renuevan
el más antiguo acto del conocimiento.

Diría que amo tu piel y que mi piel te ama,
que amo la escondida torre
que de repente se alza desafiante
y tiembla dentro de mí
buscando la mujer que anida
en lo más profundo de mi interior de hembra.

Diría también que amo tus ojos
que son limpios y que también me penetran
con vaho de ternura o de preguntas.

Diría que amo tu voz
sobre todo cuando decís poemas,
pero también cuando sonás serio,
tan preocupado por entender
este mundo tan ancho y tan ajeno.

Diría que amo encontrarte
y sentir dentro de mí
una mariposa presa
aleteándome en el estómago
y muchas ganas de reírme
de la pura alegría de que existía y estás,
de saber que te gustan las nubes
y el aire frío de los bosques de Matagalpa.
Podríamos discutir si es serio
esto que te digo.
Si es una quemadura leve, de segundo,
tercer o primer grado.
Si hay o no que ponerle nombre a las cosas.
Yo sólo una simple frase afirmo
Te amo
Gioconda Belli...

Por las dudas no regrese el día de hoy les dejo un calido abrazo a cada uno...

Esta vez dame un beso vos Silvio a ver si me llenas los pulmones...

natty dijo...

Querido Silvio, esa ley va contra uno de los derechos fundamentales...espero que los médicos sean coherentes....
EN ZAMORA, SI

Por cierto, aunque no dialogues...¿no vas a desearme suerte en mi nuevo curso??sniffff...
un besazo!!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias por Gioconda Belli.

silvio dijo...

Tengo una hermana que fue asmática hasta los 7 años. En esa edad se producen cambios biológicos. Ayudamos con unos ejercicios que mandaba un alergista. Sólo recuerdo que eran para incrementar la capacidad torácica, de modo que las inspiraciones tuvieran espacio para ser más profundas. Si no estás en una edad de cambios biológicos, no deseches ejercitar la amplitud de tu tórax. Y en días como hoy, ser muy felina, moverse suavemente.

abdulwadud dijo...

Entre cosas que leí, estuvo lo de siempre, los que niegan que Maria Garcia Granados, haya muerto por causa del amor.
Cosas como estas son comunes para los que, como ella, pudieron saborear el verdadero amor en uno de sus niveles.
Tengo una anecdota para contarles, que le sucedió a un amante tambien.
Este enamorado entró un dia en la casa de un maestro espiritual que le habló del amor. El individuo en cuestion empezó a fundirse, a licuarse y a derramarse igual que un chorrillo de agua, hasta el punto en que su cuerpo se disolvió por completo, se redujo a una pequeña cantidad de agua y se disgregó totalmente ante este sheij. Un amigo del maestro entro en aquel momento y no vió a nadie a su lado. Entonces le preguntó:
-¿Pero donde está fulano?
Y el maestro respondió:
-¡Es eso!-señalando el agua y le comentó el estado en que se encontraba el enamorado.
Este es un caso de disolución extraordinaria y de una transformacion sorprendente. El individuo comenzó a perder su consistencia material hasta convertirse en agua, la sustancia original y principio de toda vida. Volvió a su condición, el agua, que lo vivifica todo, de acuerdo con este texto divino: Por medio del agua damos vida a todas las cosas (Coran 21, 30).
Se deduce de este relato que el amnte es el ser atravez del cual viven todas las cosas.

Irte de este mundo por causa del amor es traspasar la puerta que te llevará directo al Amado.

Zule dijo...

^.^ gracias Silvio dulce...fijate no mas si te he escuchado contar eso de tu hermana, pues bueno cuando pueda pondré en práctica eso que decís... y no creo estar en cambios biologicos al menos que a los 27 se produzca alguno... me tiene muy mal la humedad...

Seré felina, copiare a mis gatas por mas que me cueste y me moveré despacio...

Un Beso bien quedito.-

ViviGalaz dijo...

e Aquí algo de Neruda...


Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

Anónimo dijo...

Nosotros le curamos el asma a mi niña (o por lo menos creemos en eso), con un remedio que comprabamos en la farmacia del CENIC en La Habana-Cuba, proxima a una rotonda que le llaman "La Muñeca". Le decian capsulas de platano, pero eran en realidad unas bolsitas de un polvo verde, supongo que de platano. No se si la edad tuvo que ver, pero no tuvimos que correr por causa del asma nunca mas. Nacio muy prematura y ya es una adolescente, pasado mañana cumple 13 anitos.
VictorJ

Silvine dijo...

Buen día, Silvio querido y tod@s.

Dejo este artículo que hallé. Aclaro que estoy de acuerdo con los conceptos del artículo de Guuillermo dedicado a la preciosa, la tierna, la sufriente niña de Martí, "La niña de Guatemala".

Pero no pude evitar haberme echado a buscar por qué razón Gabriela Mistral habla de "jactancia".

Y les prometo que pensé "parece un exabrupto de mujer enamorada". Porque siempre percibí un amor enorme de Gabriela por la obra y por el hombre que ha sido Martí; hay amorosas expresiones al margen de sus análisis literarios en Gabriela Mistra. Claro, no descubrí nada nuevo. Me pregunté si la respuesta era algo que --para ella-- un "desliz" quizá literario pero justamente de amor, le había hecho decir que el Apóstol expresa o se expresa con "jactancia". Tal jactancia no se lee, no la leemos, el cuento es leyenda y es historia, una historia verdadera. ¿Por qué la leyó la Premio Nobel? ¿Por qué pensó que Martí se jactaba?

Bueno, pongo el enlace de algo que hallé y callo. No puedo confirmar todos los datos. Me voy a poner mi cabeza en algún sitio donde si estalla, no perjudique a nadie. Parece que fuera a hacerlo. Qué dolor, mi madre. Si no, tanta poesía despertó un letargo de literatura. Y la consecuencia, para mí,es ¡compartirlo!

Ojalá alguien lo lea y aporte o desestime o corrija. Pero ¡qué maravilla si fuera cierto que Gabriela contestó en una conferencia a un comentario sobre su amor por Martí: "Y USTED TAMBIÉN SE HUBIERA ENAMORADO, DE CONOCERLO".

GABRIELA MISTRAL: MARTÍ, UN CLÁSICO SIN SOMBRAS DE VEJEZ

Abrazos a todos. Cuídense todos, y anden felinamente, como dice Silvio, si no están bien. Son sabios l@s gat@s.

S.

Manuel R. dijo...

¿Silvio escuchaste la nueva canción de Bob Dylan?
Aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=mns9VeRguys

txus amat dijo...

“Nos tomamos el cielo por asalto
pero qué lejos estuvimos de ser ángeles
qué pronto cometimos el pecado del orgullo
hasta que la súbita e implacable espada de fuego
nos cerró estrepitosamente y sin remedio las puertas del paraíso”

G. Belli

Arlen dijo...

Sin duda alguna, la poesía de Gioconda es preciosa, de las más bellas..... de las más bellas.

abdulwadud dijo...

Esta otra anecdota tambien trata de los efectos del amor.
La contó Ibn Al-Arabi.
Un dia vimos a un cazador que hacia salir del bosque, a un tortolito macho. Al ver a la hembra el cazador la mató. Entonces el macho se elevó por los aires dando vueltas. Le bservamos hasta que casi lo perdimos de vista. Al llegar a esta altura, arrimó las alas, plegandolas, puso la cabeza en direccion al suelo, y luego se precipitó recto hacia tierra, trinando hasta que se estrelló. Murió mientras nosotros aún le estabamos observando.

la Tucu dijo...

Silvio: desde el lugar de la medicina te digo, impresionante tu saber desde lo lego de medicina. A los 7 años se completa la maduración pulomonar. Muchos niños "curados" por médicos del asma a esa edad, en realidad completaron el círculo y realidad no los curó un médico, simplemente maduró su sistema respiratorio.
Recomiendo particularmente, COMO ASMÁTICA QUE SOY HOY , los ejercicios respiratorios para mejorar la amplitud del tórax, yo los experimenté en la madurez, haciendo un curso de el Arte de vivir , una organización internacional que aspira a algo supremo una vida mejor para todos, a través de simples técnicas de respiración , meditación y pensamiento. Los practiqué y puedo decir que superé por primera vez una crisis asmàtica con solo respiración. Una crisis personal desatada con la enfermedad de mi mami, hizo que cortara con esa práctica diaria que tanto bien me hacía....

En mediodía de domingo acabo de ver una de las cosas mas impresionantes de mi vida....la entrevista a Julian Assange por Telesur.

Recomiendo a todos y todas verla. Seguramente la repetirán. Me mostró que estamos preocupados por "monedas" ....hay un otro mundo donde lo que somos y hacemos importa, al punto tal que el imperio (digo cuando no?) almacena todo. Porque todo puede servir. El lo llamó TOTALITARISMO TRANSNACIONAL.

Creo que con nuestras pequeñas preocupaciones y yo digo "grandes vidas" porque no renuncio al valor de lo que es lo mas importante para mi : TIEMPO.... estamos "distraídos".

Por favor: intenten verlo. Hay tantos hilos detrás....

Tantas cosas detrás de lo que uno ve simple...

Stella dijo...

Hola domingo!
Hola Silvio!
Hola todos!

Esta entrada me apasiona en sí misma y en todo lo que ha traído.
Tal vez porque los temas específicamente sociopolíticos se tratan a diario en el trabajo, en casa, adonde vaya, esta entrada es un soplo de aire fresco ( una buena dosis para ti, Zule, muchacha en trance felino).

Abdulwadud, no hay historia que hayas contado que no me haya encantado, esta es , especialmente, estremecedora.

Silvio, he tenido descuidada a Gioconda Belli, y eso ha sido un desatino, gracias por traerla.
Me pareció muy acertado que te definieras "evolucionario", eso habla una vez más de la inherente humildad de los grandes, iluminando a los soberbios que se autoproclaman "evolucionados" y no ven que todos necesitamos crecer y aprender.

Y hablando de personas que comprenden esto, querida Alida:
voy a pasar a buscarte para disfrutar de este sol de domingo y charlar de todo un poco :)

Querida Silvine, no sé si leerás hoy, pero te mando besos y espero que salgas a disfrutar la primavera anticipada de los jacarandás de Caballito, que seguro te saludarán con sus sonrisas verdes y malvas. Ellos sienten que los amas, y te corresponden.

Por último, esta entrada trajo también la tristeza de y por los hermanos desaparecidos. Hagamos lo que hagamos, ellos están mirándonos, y qué amargura se siente al no poder traerlos en días como el de hoy, para que sientan esta tibieza.

Silvio, te quiero mucho.

Besos



Patricia Moda dijo...

Me pareció una linda nota,

Las leyendas urbanas invaden Buenos Aires
Patricia

Patricia Moda dijo...

Zule querida, espero recuperes el aire y llenes los pulmones pronto.
Espero por tu próximo palomazo con el q repartís aire puro a todas las latitudes.
Beso y abrazo,
Patricia

abdulwadud dijo...

Arlen, por una cosa y por otra, se me pasó felicitarte en tu cumpleaños que fué hace dias ya.
Te dedico un relato, una pequeña anecdota, una sutileza.
Se cuenta que volaba un vencejo en torno a una hembra y que la requeria de amor en el santuario de Salomón-que la paz este con él-. Ahora bien, este profeta se encontraba alli y oyó al pájaro, que suspiraba diciendo a su compañera:
-El amor que siento por tí es tan intenso, que si me pidieras que derrumbase este templo encima de Salomon, ¡lo haria!
Salomon entonces llamó al pájaro y le dijo:
-¿Que es eso que te he oido?
El vecejo le contestó:
-No te apresures en castigarme, pues el amante se expresa en un lenguaje que solo los locos utilizan, y como yo amo, le digo lo que has oido. Los amantes apasionados no tienen ley y hablan la lengua del amor, ¡no la lengua de la ciencia y de la razón!
Rióse a esto Salomon, tuvo compación del pájaro y no lo castigó.

silvio dijo...

Qué venenosos los del diario La Nación de Buenos Aires, que insinúan en este reportaje que Cristina está haciendo en Argentina "lo mismo" que hizo la Revolución Cubana. ¿Cómo envenenan? A través de la historia de un cubano que se fue a la Argentina hace 20 años y que ahora, según cuenta, no puede emigrar de ese país porque no le pagan sus bienes en dólares.

Bravo por Argentina, si cuida sus divisas.

Ojalá que ese cubano acabe de encontrar donde posarse.

...Y gracias a la compañera PModa, ya que, casualmente, este artículo salía justo al lado del que nos acaba proponer.

Patricia Moda dijo...

Este comentario es porq estoy asombrada, Silvio.

Hoy recién pude disfrutar bien de una hermosa entrada q hizo Mimí en Puente Cubano,

Casa de la Trova santiaguera

Y allí me enteré q estuvo en viaje sorpresa a Santiago de Cuba, Paul McCartney.

Kitty aportó una nota q habla de su visita:
"...Al pedido de identificación, se escuchó en la torre de control cubana: "Es Paul McCartney con dos de sus hijos". Después de un largo silencio, el controlador volvió a preguntar, "¡¿quién?!". "McCartney, el de Los Beatles", le respondieron.

El propio músico británico contó después que cuando abrió la puertecilla de la nave, la voz había circulado por toda la terminal aérea y un numeroso grupo de personas se había reunido para saludarlo..." ¡Increíble! (esto es mio).

"Para cerrar (la visita) con broche de oro, el ex Beatle llegó hasta la Casa de la Trova para disfrutar durante casi una hora de sones, boleros y guarachas y compartir con José Aquiles y René Urquijo, veteranos representantes de la música tradicional cubana.

Cuando alguien quiso explicarle cómo se hace la clave en la música cubana (el toque que marca el ritmo), dijo: "Yo sé, yo conozco esta música".

A Urquijo y a Aquiles les afirmó que visitando Santiago estaba cumpliendo el sueño de conocer una ciudad que le habían recomendado por su "hospitalidad y alegría, su belleza arquitectónica y por ser una cuna de música".

Antes de irse compró CD de los cubanos Benny Moré y de Eliades Ochoa y sus hijos completaron la colección con discos de agrupaciones muy famosas en la isla como Van Van, la orquesta Aragón, Adalberto Álvarez y su Son y NG la banda."

Y dejó registrada una nota q se guardó en un pequeño cuadro junto con otros de los visitantes: Dedicatoria de Paul Mc Cartney

También parece q prometió volver y pasar por La Habana, antes de irse escribió Viva la revolución.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, yo ni me di cuenta!

abdulwadud dijo...

Rescatando lo bueno de esto Silvio, si de Argentina se vá, como se fué de Cuba, quizas ese cubano sea cábala, que siga trasladandose así va repartiendo, por otras tierras, evolución.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

ViviGalaz: ese poema de Neruda se cita en México cada 2 de octubre, en memoria de los muertos de Tlatelolco de 1968, sobre todo después de que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la masacre, fue nombrado embajador de México en España. Gracias por recordarlo...

Gastón, hermanito del alma, no sé si Jorge Medina forme parte de la comunidad segundacitera, espero que sea así. Sus reflexiones y comentarios nos enriquecerían notablemente.

Abrazos.

Nazareno Saudade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Igualmente, independientemente de ese reportaje q ni había leído, te diré q he perdido horas de trabajo por dar vueltas en una burocracia increíble para intentar (y aún no sé si lo lograré hasta 48 horas antes de viajar) comprar solamente 600 reales (q es lo único q permiten cambiar) para ir 4 días a San Pablo y no de turismo, q aunq fuera de turismo, creo q estoy en mi derecho y no tendría porq pedir permiso. Claramente si a las 48 horas no puedo cambiar, tendré q ir al mercado "blue" como le dicen ahora.
En estos momentos estamos teniendo al final 3 tipo de cambio, el oficial, el blue y ahora el de tarjeta de crédito.
Y disculpame, más q cuidar divisas, para mi es una devaluación encubierta.
Veremos en el tiempo.

No estoy en contra de q se hagan las transacciones en moneda nacional, me parece bien, pero las últimas medidas son realmente tremendas.

Este tema sé q se las trae.
Patricia

abdulwadud dijo...

Y otra cosa Silvio, los diarios en Argentina no se pueden leer.

Silvine dijo...

Silvio, que no te asombre nada de lo que provenga de la prensa llamada "independiente" y que ahora clama a los 4 vientos que, si se regula la ley de medios y se cumple, "el gobierno haría propaganda".

Ya lo había comentado aquí, pero ni Stella ve que sí estoy, y eso que ella me adivina bastante. Y mi comentario fue: muchos se quejan de que "esto ya es Cuba y Venezuela". Plop. No porque no me guste que esto pase, que lo he dicho ante el comentario que así fuera, yo muy contenta. Pero no. Ahora, ¡vete a explicárselos!

Por el tema de cuidar la economía yendo hacia la pesificación, por los subsidios "a esos vagos que no quieren trabajar" y por otras medidas de redistribución de la riqueza, este gobierno se ha ganado tropadas por derecha y por izquierda, sí, por izquierda, una izquierda que no está sabiendo estar a la altura de las circunstancias.

No sé si te has enterado que se plantea permitir que voten los jóvenes a partir de los 16 años. Pues un obispo de San Juan se manifestó en contra la medida argumentando "como si esto fuera Cuba o Venezuela". Buscaré más información, si te interesa, pero esto circuló en Twitter. Y un mensaje al respecto contestó con "Pero cómo ¿no era que en Cuba no se votaba?"

Y lo dejo aquí escrito a quienes podemos tener nuestras distancias con respecto a este gobierno fundadas en nuestras ideas que buscan mejorar lo hecho: nos están envenanando a los jóvenes con esas noticias, a los jóvenes que salen de escuelas donde cada vez hay menos "pensamiento crítico". Una escuela donde se castiga a los maestros porque se atrevieron a poner en jaque al Jefe de Gobierno porteño recreando una situación.

Silvio, jamás en mi vida (y es bien larga) una mandataria ha sido tan vapuleada hasta el insulto por los medios, jamás un gobierno ha sido tan asediado al punto de pedir la destitución, jamás he visto una movida de prensa tan indigna, tendenciosa, tergivesadora y sí, ponzoñosa como la que ahora padecemos.

Y te adelanto algo, y espero que me equivoque: si esto cunde de tal forma, si lo que esucho a diario se traduce en la votación, si no responden los que no conozco, la Argentina profunda del interior, tendremos un gobierno de derecha con un incapaz que está sacando provecho y a quien nadie le planta cara como sí al gobierno nacional.

Mi cabeza sigue mal. Quisiera tener mejor capacidad para expresarme. Y dejo tu palabra. Ese diario tiene mucho veneno por destilar.

No cuento mi historia personal. Solo que quede claro que no hablo de una situación personal beneficiada en algún modo por este gobierno que tenemos ahora. Por el contrario, estoy peor que con, por ejemplo, la época del menemato. Mi pareja y yo "perdimos" nuestros trabajos hace 2 años y no pudimos reinsertarnos en el mercado laboral.

Disculpa, Silvio. Te agradezco que hayas manifestado tu asombro y me parece tu indignación.

Y que vivan Cuba y Venezuela. ¿Tendrán un lugar para nosotros cuando esta "revolución" se venga abajo?

Te quiero mucho, trovador.

Silvine dijo...

Patricia Moda, ¿ves por qué te decía yo que no había que quejarse porque la Argentina vaya a la pesificación y haya decidido poner restricciones al cambio de divisas para conversarlas y así comprar insumos en otros ámbitos?

Silvio lo ha expresado mejor que yo. Por favor, léelo. Si no remamos todos hacia el mismo lado, esta barca... uy.

natty dijo...

...y sigo a vueltas con el amor...que es lo que me provoca esta entrada y muchos comentarios y versos...
...que no te amen es fatal pero..¿y dejar de amar???? eso tiene que ser tremendo.....

Silvio, no me resisto a agradecerte tu generosidad por haberme dejado compartir, aprender,soñar, vivir, sentir... contigo y con los segundaciteros...Ahora si, se acabaron mis vacaciones y ya no podré seguirte tanto (afortunadamente para ti,jejeje). Mañana empiezo con las programaciones, claustros, preparación de clase...uffff y la próxima semana volveré a ver a mis pequeños que ya son un añito mas mayores.

Un besazo a todos!!!
Os quiero!!!! y al aprendiz-maestro también!!!!

Silvine dijo...

Tucu, aunque te enojes conmigo, esos principios tan sublimes que mencionas sobre la fundación "El arte de vivir" lejos están de la realidad.

Tengo información sobre muchas de estas fundaciones y cómo se conforman. Su objetivo: el dinero a costa de los que no encuentran respuestas en los ámbitos que deberían proporcionárselos...

Mira sólo esta nota y verás cómo se insertan en los sitios de poder. Mira esta nota, como ejemplo.

EL ARTE DE CAPACITAR DOCENTES CON MEDITACIÓN

Perdón, no sé callarme cuando creo tener una certeza. No compartirla me haría sentir canalla.

RicardoSilvalles dijo...

Un gran abrazo para todos! Viendo a ver el angel dibujado aqui tiene mucho que ver con el blog. ! Mañana voy de viaje!! Muchas emociones juntas!! Mi apoyo a los estudiantes de Chile!!
Hermosa historia la del prócer José MArtí!
Felices dias!!

Kinka Pitó dijo...

"Qué venenosos los del diario La Nación de Buenos Aires, que insinúan en este reportaje que Cristina está haciendo en Argentina "lo mismo" que hizo la Revolución Cubana." Silvio Dixit.

Que dificil sería para Martí hoy escribir en La Nación como lo hiciera otrora.

....................................


Silvine dijo...

Fe de erratas: Donde en mi comentario dice "conversarlas" es "conservarlas".

Es que el tema de las divisas están muy "conversadas".

Y te leí Pato. Pues veremos. Sólo digo que cuidemos lo ganado, que ha sido mucho, y no pongamos más palos en la rueda. ¿Devaluación encubierta, decís? ¿Y eso es un efecto indeseable o pura "maldad" de este gobierno dispuesto a joder a la gente? Por que por ahí va el debate, creo yo.

Se puede corregir, cómo no. Pero desestimar que haya un lado positivo como cuidar de sus divisa, y creer que todo es "ocultar una devaluación" no porque esta no pueda ocurrir, como "efecto secundario", sino asegurar que ése es el objetivo primario habla de descreer y pensar que "este maldito gobierno mejor se vaya cuanto antes porque todo lo que hace es para joder. ¿Se entiende la diferencia?

silvio dijo...

Quizá Martí hoy escribiera en Página 12, como hace Juan Gelman.

Patricia Moda dijo...

Mira Silvine, yo no estoy en desacuerdo con q las transacciones por ej mobiliarias se pesifiquen, como muchas de las cosas q nos habíamos acostumbrado a hacerlas en dolar. Pero sigo estando muy en desacuerdo con muchas de las medidas, y no solo con lo q comenté.

Aquí no quise comentarlo, pero por ej, la dificultad de importar insumos médicos, estuve una semana entera enloquecida por el primo de mi cuñado q en Córdoba estaba en terapia perdiendo sangre y no había por no permiso de importación, válvulas de 3 vías importadas, las nacionales se rompían cada 3 horas.
Gracias a que una amiga q trabaja en un hospital de Ramos me encontró 2 válvulas q les quedaba en stock y gracias al hospital q las cedió, pero no alcanzaban. Gracias q hubo amigos de otras provincias q también lograron enviar a Córdoba algunas q aún quedaban... pero este muchacho accidentado por un compresor q explotó, se le habían cortado los intestinos, el muslo de una pierna y una nalga. También faltaba la malla para poder sostener los intestinos luego de una operación. Su vida pendía de un hilo, literalmente, y de la falta de permisos para importar.

Hay medidas con las q estoy totalmente en desacuerdo, no se ayuda la industria nacional de esa manera, sino apoyándola, dándole crédito e investigación para mejorar, mientras tanto no se puede no importar, ya q están las vidas de personas en juego.

Y acá dejo una discusión q sé no lleva a ningún lado, lo q quiero aclarte por si tienes dudas es q amo a mi país, pero eso no quiere decir q no critique lo q me parece criticable. El país es de todos, lo viví durante 54 años y lo viviré hasta el fin de mis días, con una gran pasión, como siempre.
Y yo no tiraré para donde me parece q no vamos a ningún lado y me parece le hace mal a mi país.
Patricia

Eowynt dijo...

Tucuviajera, Silvine:

Allá por mis 17 años (en 1983....), comencé estudiando filosofía comparada de oriente y occidente, y comencé a practicar Yoga (hasta tengo un título de Instructora....)
Dichas prácticas y la filosofía en que se basan, me parecen altamente útiles y productivas (yo misma comprobé la eficacia de la respiración para combatir el dolor cuando me quitaron la morfina en el tratamiento de la pancreatitis, y puedo aesgurar por experiencia propia, que la respiración el el límite entre lo consciente y lo incosciente, y que controlando la respiración logras controlar la mente).
Pero lamentablemente, por más que estas prácticas SON MUY BUENAS....una cosa distinta pasa con los grupos donde estas prácticas se difunden.....
En el mejor de los casos, sólo fomentan un leve "fanatismo" (del que yo misma fui partícipe...y no me enorgullezco). En otros casos, hay un "lavado de cerebro" que convierte a los adeptos en marionetas de quien dirigen las Instituciones; y en muchos casos, sólo hay un interés económico, disfrazado de "espiritualidad", donde se usa y manipula a la gente sólo con el ánimo de quedarse con sus bienes.
No digo que todos son así....pero lamentablemente, desde el '83, he pasado por MUCHOS Grupos....y no he encontrado ninguno que escape a estas observaciones....
Es más, como comenté antes, tengo un título que me habilita a dar clases de Yoga....y en lo personal prefiero ejercer mi otra profesión, de abogada, por considerar que el ámbito donde me muevo, si bien es tan hipócrita como el del Yoga, por lo menos la gente SABE que es así....no hay engaños....y uno tiene la libertad para hacer lo que cree correcto.
El Yoga es "vendido" según la cara del "cliente".... pocos son los que verdaderamente buscan el fin que propone el Yoga que es Chitta Vrtti Nirodah (Yoga es el Control de las fluctuaciones mentales)...y muchos menos son lo que verdaderamente pueden enseñar el camino.
Yo no puedo, sólo soy una practicante, aunque me hayan dado un "papelito" que diga lo contrario....por lo tanto prefiero ser honesta conmigo misma y no atribuirme capacidades que no poseo (por ahora).
Será que inicié el camino con muchas ilusiones, propias de la adolescencia, y me defraudaron tantas veces, que ya he perdido una gran parte de mi fe (no toda).
Además, estoy convencida, que este tipo de camino debe iniciarse VOLUNTARIAMENTE, de nada sirve que te obliguen a sentarte a meditar...nadie te puede obligar a ello.
Y por otro lado....desconfío profundamente de este emprendimiento del gobierno de Capital Federal.....mmmmmm.....¿La Fundación dio los cursos GRATUITAMENTE????? De no ser así...¿de dónde salieron los fondos? ¿De las arcas del pueblo????....¿Qué gana la Fundación????? ¿Lo hizo GRATIS???? La verdad me resulta difícil de creer....
La meditación es EXCELENTE, y el Yoga es una práctica que realmente es beneficiosa....pero de ahí a que sea impartida en forma obligatoria....eso ya no me parece apropiado.....
Hasta donde se (puedo estar equivocada), Henry Ford obligaba a sus empleados a seguir una dieta vegetariana....y él era simpatizante del Nazismo.... Hitler mismmo era vegetariano y abstemio (ups....como yo.....merdis....)...con lo cual, seguir ciertas prácticas no garantiza un buen resultado......ni ser un buen ser humano.....
Cuando personas como Macri, o los artistas públicamente dicen practicar técnicas espirituales......me suena a snobismo y a que buscan "armar una imagen".....espero equivocarme....pero como dijo alguien....al árbol se lo conoce por sus frutos.....

Silvine dijo...

Te entiendo Patricia. Este no es lugar para debatir tema tan complejo.

Entiendo la desesperación cuando faltan insumos, una cuestión para corregir porque incluye vidas humanas.

Lo que digo, y repito ojalá me equivoque, es que este gobierno merece ser apoyado. Pero si te parece que le hace mal al país, cada uno debe hacer lo que su conciencia le dicte.

No dejo de amarlo, ni de respetarlo, ni de haber hecho mi parte, una gran parte. Yo no sé cuándo terminarán ni dónde mis días. A veces alguien se cansa, ¿sabés? Me dirás "hay que seguir adelante". A veces no se puede, ¿sabés? A veces no queda nada más que una luz que uno ve que muchos, incluso los menos esperados, soplan para apagarla.

Entonces, me callo. No tengo nada más que decir que lo dicho. Sí, vamos para un lado, pero no lo ves. Mucho más mal al país le harán los que podrían sucederlo. Entiendo que prefieras "cualquier cosa menos esto". Porque, Patricia, en el arco político lo que hay es "cualquier cosa". Por ejemplo, los sojeros. Y están muy alterados.

No sigo, porque el debate sería inconducente.

Gracias Silvio, por publicarme. Me voy a leer a Martí en Página 12. Dicen que ha escrito un artículo sobre la independencia de su patria y que se le va la vida en pelear por ella.

Hasta otro rato. Me duele el alma.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s, el gobierno de Argentina no cuida sus divisas, sino que gasta lo que no tiene y el pueblo paga. La inflación que existe en mi país hace que el peso argentino se desvalorice alrededor de un 25% al año, por eso la gente que puede guardar parte de su salario lo hace (hacía) en dólares. Además de todo lo que están coartando, libertades individuales como ser que cada cual haga con su dinero lo que cree mejor. Me parece injusto la comparación con el régimen de los Castro, pero si se está pareciendo más y más a Venezuela y también entiendo a los que se les está complicando cada vez más el tema de ayudar a sus familias enviándoles dólares, si a Cuba ya era una odisea desde Argentina, ahora es imposible, mi esposo es cubano y hacemos malabares para mandar algo a su flia. Mi postura es siempre abogar por las libertades individuales de cada persona en todos los sentidos y claro está, siempre que no perjudique a nadie.
Julieta (Rosario, Argentina)

Zule dijo...

Si me permiten...sin aliento aún, quiero decir que lo único bueno de La Nacion es que si uno quiere conocer el enemigo (al que hay que conocerlo) nada mas basta con entrar ahi y ya...desde hace años no hay enemigo mayor en la prensa argentina que ese...ni hablemos de clarin, que aunque suene trillado realmente mas que mentir, engaña sistemáticamente a tele-espectadores, lectores, etc...
Basta, en el caso de la nacion, con saber que alli tienen su columna personajes siniestros como Mariano Grondona...

Y pienso, después nos hacen sumarios a los docentes por realizar parodias... tal y como lo estan sufriendo los compañeros de ciudad de Bs. As....y a estos qué les cabe??...

No entiendo cual es el punto de los dólares, capaz que no lo comprendo puesto que en el interior tener dólares o pretender comprarlos es toda una señal de burguesia suprema cuando no de oligarquía terrateniente...
Nosotros siempre nos manejamos en pesos, vamos, venimos, obtenemos los elementos para la subsistencia, medicamentos, etc... en pesos... 27 años de vida pesificada... por lo cual no lo veo ni tan traumático, ni problemático... al contrario, lo veo como un avance, y algo que no hace mas que guardar coherencia con lo que se piensa... la cuestion del pensamiento a la acción es que cuando se hace realidad ahi nos vemos las caras... y por las dudas NO ES EN TU CONTRA PATRICIA, lo hablo por los que aparecen haciendo declaraciones en espacios como "la nacion"....

Ya lo creo que Martí escribiría en Página o en algun medio comunitario de barricada y no en esas cosas...porque a esos grupos monopólicos, para ser un medio de comunicación, les falta... o perdieron esa categoria hace rato...


Disculpen mi redacción si se vuelve confusa, es que no puedo hilvanar bien cada oración por lo que ya saben... solo que no podía dejar de expresar mi posición...

"Seamos un tillin mejores y mucho menos egoístas"

Me retiro...

Beso.-

P/D: hoy he pasado el día pensando en el Che y su terrible asma. Qué gigante era su conciencia, su amor, su pasión que lo hacia sobreponerse ante todo y dar todo... ahí en la Sierra Maestra... acá de niño y adolescente... pienso a la luz de él en nuestras miserias...

"...Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor..."

silvio dijo...

Dijo Silvine:
Te entiendo Patricia. Este no es lugar para debatir tema tan complejo.

Pregunto yo:
¿Por qué no? Temas bastante complejos de Cuba vienen debatiendo e intercambiando PModa y varias cubanas en la entrada La torre de Babel. Y, en general, en este blog se han debatido temas complejos de muchos lugares y situaciones.

Es más, pregunto:
Si se pasa un balance global ¿perjudica o conviene a Argentina la política actual de divisas? Sin dejar de tener en cuenta que siempre va a haber perjudicados, porque es poco menos que imposible tomar medidas que convengan por igual a todos los niveles y sectores.

Silvine dijo...

Eowynt, si no se entendió, suscribo tus palabras. Esas fundaciones nada tienen que ver con la filosofía y la práctica del yoga. Por el contrario, buscan insertarse en sitios de poder y sólo los mueve el dinero.

Encontré este artículo de Silletta, donde te explica qué quiere hacer Macri. En el que enlacé de Página 12 se explica que los docente PAGARON pero les HICIERON DESCUENTO (no grito, no me dan las fuerzas para buscar angulares y poner negritas), pero algunos, más atinados, se retiraron por reconocer "bajadas de línea". Es escandaloso lo que sucedió. Por suerte, esos maestros saben de qué se tratan las cosas y se retiraron. Pero la idea no se abandona.

MACRI PRESENTA LA CARPA DEL AMOR:

http://alfredosilletta.wordpress.com/2012/08/15/macri-presenta-la-carpa-del-amor/

Siempre pensé que estas corrientes que insisten en la búsqueda interior y en la responsabilidad INDIVIDUAL frente a lo que sucede están emparentadas con el neoliberalismo.

Claro, si un sistema te apalea, la culpa es tuya por no adaptarte al apaleamiento. Si un niño es abusado, su karma era ese. ¿Pero acaso nadie oyó al exniño prodigio Claudito explicar por qué murió un niño asfixiado por su madre? Es que cada uno elige los padres antes de encarnarse.

Por favor, díganme que alguna vez despertaré de estas pesadillas.

Ah, para finalizar, la frase del momento es "LO QUE SUCEDE, CONVIENE". Y se aprende en "El arte de vivir".

Así que no es cuestión de que andar queriendo cambiar el mundo. Si hay un tsunami, convenía que sucediera. Si un país invade a otro, sucedió porque convenía la invasión. Y si el empleador no me paga, conviene. Y, además, ¡qué habré hecho mal, que falta de espiritualidad tengo que me sucede que quiera cobrar el sueldo y no lo consiga!

Entiendo que no tener trabajo es mi karma (¿habré sido un explotador en otra vida?), que el estrés que sufrí por mobbing fue mi culpa por no saber respirar ni meditar lo suficiente, y que estoy sola por ser una deleznable persona que no puede controlar su yo y el dios que contiene la rechaza.

Plop, no. ¡PUM! Creo que estallé.




Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

NAMASTE....

ViviGalaz dijo...

Eduardo De Nada Y Gracias por la información no sabia que dicho Poema de Neruda lo Citan en México.

Besos Y Buenas Noches a Todos!

Silvine dijo...

Silvio, querido, no quise afirmar "no es este el lugar porque me pareciera poco apropiado. Sólo dije que el tema era complejo y me parecía abuso estar hablando de un asunto ajeno a Cuba, porque como bien dices se estaban discutiendo temas de tu país.

Pero tenés razón. Sólo que consideré que descuidábamos la entrada para entrar en un asunto complejo. Te agradezco el planteo de esas preguntas que iluminan.

A ver.

En mi opinión, Silvio, en parte has contestado la pregunta al afirmar que toda medida de estas características provoca perjudicados. De diferente nivel. Digo, no es lo mismo que alguien no pueda conseguir rápidamente dólares para viajar, que la ira de los sojeros que mueven sumas enormes y tienen que vender a precio oficial y comprar al paralelo. Esos sí tienen poder, están PERDIENDO DE GANAR, no perdiendo simplemente, y podrían jugar un rol opositor que tendería a tumbar a quien se ha atrevido a tocar sus intereses.

Fue una medida tomada por necesidad, ya que no hay suficientes dólares para satisfacer demandas internas. Con el correr del tiempo, puede resultar en el fortalecimiento de peso frente al dólar, pero habrá que ir haciendo las correcciones necesarias.

Ese mercado negro, o blue, hace mucho tiempo que está funcionando, y presiona con fuerza. Los exportadores, desde luego, pretenden que aumente el dólar.

Lo que quise expresar es que dicha medida no se tomó para perjuicio sino como necesidad. Y que, como dice Patricia, pero desde la oposición a este gobierno, porque lo que me dice es "no vamos a ninguna parte" es que no se le ha dado tiempo a que las correcciones de que hablé se vayan haciendo.

La sustitución de importaciones debió hacerse por anticipado. Eso hubiera sido lo ideal. Pero venimos de años de desindustrialización y ganancias de índole especulativa financiera.
Pero ahora son también una necesidad. Si se empiezan a dar, si los pequeños y medianos empresarios empiezan a poner en marcha la industria nacional, tendríamos una buena salida y un punto que deberíamos apoyar.

El problema es que, como verás, cuesta mucho evitar que se piense en términos de "coacción de las libertades individuales". Me parece que los tiempos que vivimos, pararse frente al mundo de otra manera, un mundo que se cae a pedazos, con economías realmente en estado desesperante, implica pensar más en el bien común.

Es lo que puedo compartirte de mi parte. Hay mucho debate al respecto y se ha escrito mucho para explicar qué es lo que sucede. Pero en La Nación o Clarín la respuesta será muy negativa.

Gracias por abrir esta casa al debate y tu llamado de atención a mi desafortunada frase. Lo que siento es que no se puede debatir si partimos de "todo lo que hace este gobierno está mal y no vamos a ninguna parte".
Y, Patricia, esto no es personal; es lo que deduzco de tu pensamiento político respecto de este gobierno.

Y buscaré información, y seguiré compartiendo lo que en esta casa se dialoga. No somos precisamente acríticos.

Me falta referirme a otra salida: lanzar una devaluación, que Patricia ve oculta tras la restricción a la venta de divisas. ¿Qué tal un dólar a 10 pesos? Eso lo piden los sojeros. ¿Cuántos podrían comprarlo entonces?

Silvio, esto está complejo y es difícil afirmar "a Argentina le conviene esta política de divisas". Pero desde mi punto de vista era necesario dar el paso. Y se ha dado.

Un abrazo y no te me enojes, Silvio, te repito que no desprecié este lugar para el debate.










Victoria dijo...

Guillermo, comparto contigo respecto a la grandeza de la figura de Martí.

Pero, como chilena quiero informarte que nuestra poeta Gabriela Mistral ha sido suficientemente vapuleada en nuestro país por influyente personajes "homofóbicos", como para que se siga desdibujando su intelectualidad por nimiedades.

Ella era una precursora para la época que vivió, muy valiente, admiradora de Sandino, y otros que forjaron nuestro continente, y nunca tuvo temor de expresar su admiración por ellos, o dedicarles sus poesías. Es por ello, que creo que tuvo suficiente discriminación viva y muerta.
Espero no te molestes.
Un abrazo
Victoria

Silvine dijo...

Silvio querido, releo mi conversación con Patricia y no puedo sino volver, porque ahora entiendo que la "afirmación" con la que estuviste en desacuerdo era mi respuesta a un planteo de Patricia.

Y fue este:

"dijo PModa:

Y acá dejo una discusión q sé no lleva a ningún lado".


Así que Patricia consideraba inconducente debatir el tema. Y yo seguí su postura. Convengamos sólo Zule aportó cosas muy valiosas. Perdón a Zule por no mencionarla y seguir hablando de algo tan sustancial para el destino económico de Argentina.

Gracias, mil, Silvio, por creer que es importante y que sí puede darse aquí tal debate, en esta casa que enriquece y ampara.

Más abrazos.

silvio dijo...

Silvine,

Primero aclaro que no me enojé, todo lo contrario: tu expresión me ha servido de pretexto para buscar conocimiento.

"Coacción a las libertades individuales" es una frase que nada alrededor de Cuba, como tiburón alrededor de una balsa, desde que aquí se hizo una Revolución por los humildes y para los humildes. Así se suelen expresar los intereses afectados en las eras de cambio. Desconozco la profundidad de lo que está pasando en Argentina y prefiero no emitir criterio, pero espero que ustedes, que lo viven para bien y para mal, como ocurre con todas las realidades, conversen y me ilustren.

Lamentablemente, cuando la sartén cambia de manos, es muy difícil que no haya afectados. Pero siempre hay que saber de parte de quienes se está: si de los pocos o los muchos, aún cuando se entienda que los pocos son seres humanos con derechos. Y es que los muchos significan más cantidad de seres humanos con derechos que, como sabemos, llevan siglos siendo pisoteados.

Zule dijo...

Ese ultimo párrafo tuyo Silvio lo dice todo... sintetiza mi más profundo pensamiento y seguramente el de muchos...

Silvine solo expuse la realidad de gran parte del interior... porque siempre veo en este tipo de debates o cuestiones que se habla de Bs As de un modo exacerbado, como si la realidad de allí y puntualmente de capital federal fuera la de todo el país que es demasiado grande y diverso como para acotarlo a ese lugar y su vorágine... hoy me atrevo a decir...

y con respeto digo que la problemática del dolar es de unos pocos... las problemáticas (en plural) de muchos pasan muy lejos de ahi...



Silvine dijo...

Qué puedo decirte, Silvio, sino gracias, muchas gracias por tus palabras y la aclaración. Y por el interés.

No me siento capaz de ilustrarte, pero prometo buscar información que incluya debate de posiciones, pues se está dando fuera de los medios que repudiamos aquí, como "Clarín" y "La Nación". Y si se suman a la conversación algunos segundaciter@s, seguramente todos aprenderemos.

Sí, sé lo que ha significado eso de la "coacción de las libertades". Y esa frase se repite cotiadianamente en Argentina, cada vez con mayor frecuencia. Y se repite sin saber a veces, como consigna "contra" o, como decimos aquí "de la opo(sición). Precisamente ligada a (tono de horror) "Esto ya es Cuba, esto ya es Venezuela". Y sí, el argumento son los subsidios para los que menos tienen, por ejemplo. O la restricción cambiaria de la que hablamos: "No puedo salir del país cuando quiero". Sabés cómo pienso de Cuba. Desde que tengo uso de razón rechacé creer en tal aserto que les colgaron los infames. Me ilumina tu serena explicación del origen que tiene.

Vos sabés que yo te creo capaz de saber mucho más de lo que nos reconocés, pero ojalá haya quienes aporten, a esta conversación. En buenos términos, con respeto, todos habremos de aprender y conocer. Es la única manera de defendernos: sabiendo más.

Personalmente, creo que los más perjudicados con el cambio de sartén no son los que han sido siempre pisoteados. Tampoco te mentiré diciendo "ya no hay pisoteados". Pero este gobierno no está en contra de ellos y ha dado pasos que deben agradecerse.

También soy consciente de que sí, hay una inflación mayor que la oficialmente reconocida y es preocupante. Pero digamos también que hay formadores de precios que están empeñados en empujar hacia arriba para generar un círculo vicioso. Uf, si hay para hablar.

Y será hasta otro rato. De veras me extenué. No puedo vivir las cosas sino con esta pasión.

Un beso y, acabo de ver la hora, buen descanso, Silvio y tod@s.

Silvine dijo...

Y no me termino de ir...

Zule, si leés un poco más arriba, escribí que tengo puestas mis esperanzas en la Argentina profunda, no la ligada a este puerto de Santa María de los Buenos Aires, que no son tan buenos.

No puedo hablar sino desde aquí, y aquí se cuecen habas que apestan. Por eso tu voz es necesaria en el debate, porque conocés la realidad del día a día, desde tu lugar, lejos de este "centro".

No sé si la problemática del dólar es de unos pocos en cuanto se trata de política cambiaria que tiene repercusión en la economía toda.

Sí,hay problemáticas en plural que necesitan mucho esfuerzo y ser consecuentes para reparar.

Cuando dicen "Argentina" siempre paro las orejas. Porque puede querer decir "Buenos Aires". No me sientas ajena a tu preocupación. Pero ¡cuidado con los burgueses de Capital Federal, que son muchos y andan asustados! Y fijate cómo votaron...

Ya nos vamos a ir entendiendo. Yo creo en ese interior, te lo repito. Es más sabio y es el más golpeado. Lo tengo muy en cuenta. Y sé que duele, desde allá en los comienzos de lo que fue después Argentina.

Abrazo.

Patricia Moda dijo...

Recién vuelvo, miren yo conté 2 experiencias distintas q tuve, y aclaré q no estoy en desacuerdo con la pesificación del comercio en Argentina, dije x ej la inmobiliaria y dije otras cosas.

Pero el tema de las divisas no pasa solamente por esto, es q están haciendo medidas q perjudican, y con esto no estoy de acuerdo.

Estoy de acuerdo q pueden cambiar, corregir, el problema es q no lo hacen y lo complican más.

Y dije: "Hay medidas con las q estoy totalmente en desacuerdo, no se ayuda la industria nacional de esa manera, sino apoyándola, dándole crédito e investigación para mejorar, mientras tanto no se puede no importar, ya q están las vidas de personas en juego."

Q hay medidas no significa todas las medidas.

y dije: "Y yo no tiraré para donde me parece q no vamos a ningún lado y me parece le hace mal a mi país." no dije q tiraré para otro lado, o q en nada me parece q no vamos a ningún lado.
Estaba hablando de algo muy concreto y tiene q ver con las divisas y el comercio internacional y siempre repercutirá en el nacional.

En esto sí creo q no vamos a ningún lado, es más creo q vamos por mal camino.

Zule, como dije antes me parece bien pesificar sectores del comercio nacional.

Lo q puse es un hecho, y es q en salud hay insumos médicos q no son buenos los nacionales y hay incluso insumos q directamente ni se hacen en el país. Y no permiten libremente importarlos, poniendo en juego las vidas de personas. Conozco varias familias q tienen hijos con discapacidad y se la están viendo malas para traer lo q necesitan para sus hijos.

Luego hay insumos q son parte de una producción industrial, y q no se hacen en el país, les complican la importación de los mismos, y se les exige a empresas q deben exportar en la cantidad q importan, y vieras los malabarismos q hacen algunas pymes, porq su función no es exportar.

El problema es complejo, a nivel económico, no es un tema de pesos y dólares de ciudadanos q viven de un sueldo, etc...

El tema divisas no es un tema solo de si peso o dólar, atañe a toda la comercialización del país, q obviamente está dentro del mundo y necesita de comercio internacional y esto no se mueve en $ argentinos, en ningún país del mundo.

Q necesiten q haya distintos tipos de cambio, significa q algo anda mal, sino ¿porq?. Yo sigo pensando, y veremos en el futuro, q hay una devaluación encubierta.

Creo q no puede quedar la discusión en este nivel de las divisas q uno tenga o no tenga en su bolsillo (x decir de alguna manera) sino q tiene q ver con la economía, esto es lo interesante para mi discutir.

Me gusta dialogar sobre todos estos temas, pero hacerlo donde uno dice lo q piensa y el otro le dice: no, mira, esto aquí así no va... y pienso algo más y digo algo más y se me dice algo más, pero siempre profundizando en el tema.

Así como he mantenido y espero seguir manteniendo, porq es muy fructífero diálogo, como dijo Silvio, con las cubanas sobre su país, sin meterme, como lo aclaré en varios de esos comentarios en lo muy específico porq no conozco, no termino de entender toda la dinámica, pero tratando de aportar en los conceptos. Así como he mantenido diálogos riquísimos en su momento con Iraida, también sobre Argentina.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvine, no entiendo de donde sacaste esto q estás encomillando, porq no lo dije nunca.
Y todo el tiempo estuve hablando de economía y no de política.

Silvine dijo:
Lo que siento es que no se puede debatir si partimos de "todo lo que hace este gobierno está mal y no vamos a ninguna parte".
Y, Patricia, esto no es personal; es lo que deduzco de tu pensamiento político respecto de este gobierno.

Yo no tengo problemas de seguir conversando, pero me parece q estamos mezclando las cosas. Creí q estábamos hablando del tema divisas.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un par de notas acerca del más reciente fraude electoral en México:

"Conformismo y cinismo", por el maestro Arnaldo Córdova

"Un fraude único", de Antonio Gershenson

Zule dijo...

Silvine no era para vos mi reflexion sobre Bs As y el interior era en general... hay cosas que apestan en todos lados, acá, allá, y hasta en la China...
Patricia de alguna manera la industria nacional tendrá que crecer y por otra parte tendremos que aprender a confiar en ella y no mirar lo de afuera como si fuese lo único de calidad...

REFLEXIÓN: de repente se me vino a la cabeza un terrorifico spot de television de la época de la dictadura, el de las sillas que dice "ahora tenemos los importados"... política neoliberal que acabó prácticamente con la industria nacional... Nuestra industria puede crecer, ser de calidad y profundizarse desde la investigación a la que desde un tiempo a esta parte se viene apostando, porque convengamos que hay políticas en materia de desarrollo científico y técnico industrial que no se veían desde hace demasiado tiempo... y que se traduce en cientos de científicos que se han repatriado a partir de diferentes políticas...

hasta acá llego hoy... ya me llegó la hora de mi ultima nebulización y a ver si así puedo llegar a dormir sin asfixiarme...

vayan mis abrazos... mañana los y las leo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otro hombre que admiro, respeto y quiero: Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO...

AMLO: "Me retiraré cuando la Patria sea de todos" ("Hasta que se haga realidad 'el bello ideal de la justicia'...")

Silvine dijo...

Patricia, hablar de divisas y restricción cambiaria y el teme exportaciones inevitablemente nos lleva a referirnos a una política económica que establece esas medidas. Creo que siempre tendremos que hablar de una o la política, inevitablemente.

Todo lo que tengas que aportar se puede profundizar. No entendí bien, pero me parece que planteás que este diálogo difiere del que mantenés con las segundaciter@s cubanas.

Si te sentiste malinterpretada, retiro lo dicho. Entiendo que lo único de lo que estás hablando aquí es de las divisas, y que no vas a sostener ni apoyar la política cambiaria. ¿Ahora sí?

Te prometo no sacar conclusiones, sino preguntar antes ¿es así?

Ahora sí, hasta mañana.
Abrazos.


Patricia Moda dijo...

En resumen, yo creo q la política de divisas está mal llevada, no está bien analizada, y lo único q en realidad persiguió fue tratar de q no se fugaran capitales, q en la verdad es q ya se fugaron.
Sacan decretos casi diría, porq tuve q estar atrás de ellos, cada 15 o 20 días, tapando un agujero por acá q se escapa por allá, tapo por allá y así.

O sea, no hay verdaderamente una política.

En estos momentos, se llega a tal desorden, q yendo yo a la Afip (el organismo justamente de control), la mujer me terminó diciendo: "mire, no sabemos bien, hoy nos dijeron esto desde el banco central, mejor espere a la semana q viene a ver si sale el decreto..."

Si esto se parece en algo a una política bien pensada...

Recuerdo ya q sobre este mismo tema hace meses tuvimos una conversación aquí mismo, yo sigo viendo lo mismo q en aquella oportunidad. Y mi análisis sigue siendo el mismo.

No recuerdo si fue Silvine, q habló de la oposición. Yo pienso q la oposición, y esto ya es política, deja q desear, me gustaría una oposición más inteligente, no la hay.

He conocido a una persona q trabaja en una Fundación, q a mi parece están haciendo un trabajo hermoso, nuclean políticos incluso de renombre, no importa su filiación política, se dan talleres, no pagan nada porq no quieren mezclar nada económico en esto, el aporte para su funcionamiento lo dan personas y algunas empresas pero estas no pueden dar más q un 5% de ganancias, así no pueden practicar su loby.

Cual es el objetivo, crear un lugar donde los políticos intercambien, y puedan trabajar juntos independientemente de su filiación.

Participan de muchos partidos, incluso del frente, hay liberales y hay de izquierda.

Me asombré, para mi una esperanza.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Zule,
Yo también creo q hay q fortalecer la industria nacional, pero me parece q no es la manera. Yo no idealizo lo de afuera, Zule, algunas cosas se necesitan q funcionen bien, en algunos casos extremos se va la vida, en otros se nos van los bolsillos teniendo continuamente q arreglar o cambiar.
Algunas cosas directamente no se hacen aquí, y un país no puede dejar de importar lo q no se hace, sino ayudar al inicio mientras se importa, porq no se puede parar la economía.

Vuelvo a insistir, un fortalecimiento se dá dando créditos, apoyo en investigación, haciendo crecer, no se dá obstaculizando la importación.
No estoy hablando de productos q se hacen y son buenos en Argentina, incluso a este nivel para hacerlos crecer más se pueden subsidiar y hacer q el producto externo cueste más, poniendo mayores impuestos a la importación de esos productos.

Casi todas las economías en algún momento lo han hecho, lo hizo durante mucho tiempo la comunidad europea con su agro. Y ¡como ha protestado la Argentina contra este protección del agro de la comunidad europea!, ya q justamente tocaba la exportación Argentina.

También lo ha hecho EEUU, con su agro y con sus vacas.

Me parece deficiente, muy deficiente, la política económica de estos momentos.

Silvine, yo estoy hablando de política económica en cuanto a las divisas, q como dije tiene q ver con la comercialización internacional.

Y ya dije de varias maneras lo q pienso al respecto, no sé de q otra manera puedo expresarlo.

No estoy hablando solamente de política cambiaria, q si tengo dólares q si tengo pesos, q si pido reales. Sino de la política q se tiene con las divisas a nivel económico comercial.

La verdad, no sé de q otra manera expresar lo q pienso, lamento si no se me entiende.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

No es nimiedad que Mistral señale a Martí como alguien que se jacta de que una mujer murió por él, y en el artículo de Guillermo no se desdibuja en ningún momento la intelectualidad de la gran Poeta Chilena. Guillermo Rodríguez se refiere a GAbriela con varios comentarios elogiosos y el comentario de que "le faltó información y un poquito de sutileza para leer el poema de MArtí" no es un ataque discriminatorio sino una crítica que alude únicamente al asunto espoecífico que se trata en la entrada donde se muestra a Gabriela como una grande que, a criterio del autor, ha tenido un error, mismo que no desmerece en nada ni su obra ni su persona, menos su intelectualidad.

Patricia Moda dijo...

Bueno, me voy a dormir, q es tardísimo, mañana pasaré muy poco q tengo mucho trabajo, ya q debo adelantar trabajo para ir a San Pablo el jueves q viene, q como dije, si no logró los reales, iré claramente al mercado blue, q como no son tantos, tampoco es tanto el dinero total de la diferencia. Q no me quedaré sin ir a San Pablo.
Patricia

Sonia dijo...

y que paso con morir de amor????? estaba lindo el tema, refrescante como lei que alguien dijo.
Argentina:No me importaría que existieran diarios o medios tendenciosos si todos tuvieran al alcance las herramientas para darse cuenta y hacer un análisis mínimo y propio de la realidad.Pero al estar tan frágiles sus conocimientos se los trata de fanatizar como si habláramos de deportes y hobbies.En Argentina lamentablemente tenemos este problema de educación o de falta de educación, es terrible como estamos nivelando para abajo.Reconozco a este gobierno que con el plan de asignación familiar por hijos han logrado que las madres tengan a sus chicos vacunados y en la escuela, que es la condición para cobrar el dinero, pero ahora falta la etapa de que la escuela llegue a niveles mas importantes de formación. No es malo disentir con lo que hace un gobierno, es muy noble y valiosa la tarea del opositor si hace una oposición constructiva, estamos lejos de eso lamentablemente, el opositor quiere que el que está en el gobierno fracase.Respecto de si es correcto o no que no se pueda comprar moneda extranjera, la verdad es un desperdicio sacar la medida del contexto general de las acciones de gobierno,pero se trata de mantener en el mercado una cantidad de dolares que permita mantener el precio, lo que es muy difícil cuando desde todos los medios están asustando a la gente para que salga en estampida a comprar dolares, esta actitud es verdaderamente asquerosa.Es difícil mirar desde lejos cuando uno está cerca, pero tenemos que tratar de ser objetivos dejar los fanatismos de lado y convertir la información en pensamiento propio Hay un libro que se llama " hacia un mundo sin pobreza" de Muhamah Yunus que es tan impresionante!!! Saludos desde Córdoba

Guzmán dijo...

Hola Silvio y tod@s hoy es el cumple de Eduardo Galeano

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

saludos a tod@s, buen día.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Bueno, Guillermo, una parte de la vida de Martí que yo desconocía, como tantas otras.
Eskerrik asko. Martí era una persona escepcional, pero humana, por suerte.
Se acabó la fiesta y como quién dice el verano.
Nuebo curso en todas las facetas.
Mucha reivindicación y debates de estrategia porque se adelantaron las elecciones autonómicas en la comunidad vascongada con Sortu legalizada y cambio en el mapa electoral con respecto a las últimas elecciones de pucherazo donde la izquierda abertzale fué ilegalizada.
Muchas espectativas e ilusiones que con ETA fuera de escena, va a poner a mucha gente en su sitio. Por cierto, parece que solo a "nosotras las demócratas" les interesa mantener a ETA en escena. Porque será?
Sigo con mi sonrrisa de satisfacción por como se están desarrollando las cosas y sigo convencido de que este proceso es irrebersible y que al final, Euskalherria decidirá su futuro como pueblo.
Tengo que decir que la lucha y reivindicación del verano me tiene capaz un poco "sobre-realidad" y que ya vendrá Mariano con su bastón repartiendo, pero el ánimo y las ganas están en nivel de "pa lo que sea".
Maite zaituztet.
Pd:
Ah! no olviden que cada revolución es un mundo donde el centro debe de ser siempre el pueblo y cada pueblo no deja de ser un mundo donde su kultura debe de ser el centro sin olvidar que cada kultura es un mundo donde el respeto, la dignidad y el internacionalismo deben ligar la convivencia entre pueblos Conclusión:
Gora herri askeak!!!! (vivan los pueblos libres)

Kinka Pitó dijo...

la gran mayoria de los argentinos vivimos el dia a dia sin ver un peregrino dolar.

silvio dijo...

"La gran mayoría de los argentinos vivimos el dia a dia sin ver un peregrino dólar"

¿Por qué hace falta verlos?

¿De quiénes es la culpa (profunda) de que no se vean?

Lebis dijo...

Basagoiti, presidente del Partido Popular de Rajoi en la comunidad vascongada:
"«Nos importa un bledo la situación de los presos»" (en clara referencia a personas presas en estado de salud grave)
Y no está descontestualizada ni es la primera vez que lo dice.
Será que las presas no son victimas del mismo conflicto que las sempujó a militar en la lucha armada? Y sus familias?
Será que muchas víctimas de la lucha armada no han sido culpables del mantenimiento de la represión y la continuidad del conflicto en nombre de la madre patria española?
El fascismo siempre será fascismo, aunque lo vistan de "nosotras las democratas".
Estos "detalles" del enemigo son los que me hacen sentir que el camino elegido es el correcto. Al final, se van a ahogar en su propia mierda. Es cuestión de tiempo. Paciencia, pués.
Bidean gaude.

Anónimo dijo...

Guillermo/Silvio:
Un hombre bueno como Marti no se jacta de la muerte y mucho menos si en esa muerte se le fue parte de su vida.
La Nina de Guatemala es un gran historia de amor.
Alguien como Marti, que todo lo dedico, hasta su propia vida, por el bien de los demas, no puede albergar jactancia alguna por la muerte y mucho menos de una adolescente.
Muy oportuno este comentario de Guillermo.
Saludos.
Sergio

Kinka Pitó dijo...

La gran mayoría de los argentinos vivimos el dia a dia sin ver un peregrino dólar"

¿Por qué hace falta verlos?

Justamente. En la epoca del neoliberalismo menemista viviamos en la famosa "convertibilidad" 1 a 1 un peso equivale a un dolar.
Asi nos fue unos pocos cargaban con pala sus electrodomesticos importados yviajaban a Miami, venian artistas de todo el mundo a presentarse para cobrar en peso-dolar pero el 21 % de nosotros no tenia trabajo casi todos jovenes.

¿De quiénes es la culpa (profunda) de que no se vean?

la verdad ni lo sé ni me interesa mientras tenga trabajo, comida, educacion , cultura, salud y esas cosas en vez de esos billetes

Lebis dijo...

Zorionak Eduardo.
De corazón, Zorionak.
Es una satisfacción que días como el de hoy se den porque nos permiten celebrar que personas como vos caminen junto a nosotras con vuestra sensibilidad y honestidad para ser conscientes de que otra forma de convivir es posible.
Mi txakolí de hoy lo alzo por vos.
Osasuna eta aurrera. (salud y adelante)

Zule dijo...

Buenas... no se libraran de mi el dia de hoy puesto que no iré a trabajar, aun no me he repuesto y el día en esta parte de nuestro país esta horrible...frío y lluioso...

Con permiso Silvio
Patricia: me parece que la explicacion de lo que se produce y lo que no en nuestro país esta demas... parece que me trataras como tonta o sin conocimientos al respecto, como si no vivieramos en el mismo país, sobre todo cuando decís "...Zule, algunas cosas se necesitan q funcionen bien, en algunos casos extremos se va la vida, en otros se nos van los bolsillos teniendo continuamente q arreglar o cambiar.
Algunas cosas directamente no se hacen aquí, y un país no puede dejar de importar lo q no se hace, sino ayudar al inicio mientras se importa, porq no se puede parar la economía..."

¿quiénes tienen que continuamente arreglar o cambiar???? mmm... bue...

Con respecto a lo de inversion en investigación e industria ha habido y hay como ya lo expresé una política clara hacia eso... quizás no alcance, como tampoco alcanza en educacion, salud, etc... pero no nos tiremos tierra encima... ni reneguemos solamente cuando sentimos que nos tocan nuestro metro cuadrado...

Dos artículos del día de hoy...

La Came celebró el Día de la Industria con un homenaje a Néstor Kirchner

Acá se ve claramente lo complejo de cambiar o sustituir importaciones... sin embargo también queda en claro que hay que hacer esfuerzos necesarios para lograr revertir un sistema productivo basado en la importación constante de insumos que nos lleva a una dependencia enfermiza de grandes corporaciones pertenecientes a países que tanto daño nos han hecho...

“Tendremos un festejo doble”

Lectora dijo...

Es cierto, que hoy quizás Martí hubiese escogido Página 12 para publicar y no La Nación donde si publicó por varios años, artículos excelentes.
Tambien me parece que hoy La Nación, no hubiese publicado los artículos de Martí.

Kinka Pitó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zule dijo...

Bueno pues habrá que ponerle ganas no?

Aunque físicamente no pueda, bailaré para mis adentros...

"...Hoy bailaré,
descansará mi alma al amanecer,
sin preocuparme en dónde caer,
sin preguntarme cuándo y porqué
la vida a veces me lastima..."

Hoy Bailaré

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio...
Ya que hablábamos de nuestro país, el centro de todos nuestros problemas está acá en el "pequeño argentinito que llevamos"... y ahi esta la mano de Leon para blanquearnos las cosas...

EL ARGENTINITO

Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Bien peinado con corbata y mocasín
Va gritando sólo para hacerse ver
Saca la lengua mientras vamos caminando
Y se revuelca entre lo que descarté
Se persigna con el agua de cunetas
De la lluvia de ayer

Picapleitos, paranoico y desconfiado
Va puteando con voz de ventrílocuo
Es apostólico, católico y romano
Delator, miliquito y monitor
Y festejó los goles de aquel mundial
Así los llantos del dolor pudo tapar
Conmemoró con mil banderas argentinas
Al borracho del balcón

Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Odia a piquetes y a los pobres de la esquina
Guay si la que maneja el auto es una mina
Junta las ramas con espinas de los parques
Y te las clava en la espalda hasta sangrar
Naturalmente es fracasado y te hace ver
Que aún perdiendo es ganador

Pone pajaritos en la licuadora
Y con un palo tumba horneros de pared
Se hace chupar por la ambulancia y la sirena
Y todos creen que esta allí por familiar
Y cuando ve la 31 del avión
Sueña con topadoras como solución
Vota inútiles y al tiempo te hace creer
Que jamás él los votó

Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Orina a todas las macetas de la tía
Y le tira los gatitos del balcón
Pone dulce de leche en los zapatos
De los amigos que quedaron a dormir
Ensarta sapos con la flecha de su arco
Y muestra su trofeo al fin

Periférico, vacío y egoísta
Cree que todo este mundo piensa en él
Rompe botellas en los tachos de comida
Y así los pobres no se acercan ni a ver
Y se lleva la pelota del partido
Porque es suya y es regalo del papá
Va enojado porque el gol que le metieron
No lo deja ya ganar

VIDEO:

El Argentinito

Abrazos...

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s segundaciter@s. Amanecí contenta, preparándome para hacer mi acreditación al Encuentro de la Tropa Cósmica, y aunque por razones de trabajo no podré participar en todas las actividades, me propongo acudir al mayor número de ellas, así que allí nos veremos con l@s segundaciter@s que hayan venido al Encuentro.

Para mí el tema de hoy, siempre ha sido triste. Desde muy temprana edad conozco esa poesía, e invariablemente he tenido la impresión de un Martí con sentimientos de culpa y remordimiento por el final trágico de María Granados. Cuando fui mayor, y pude analizar estos hechos desde otra óptica, he pensado que la ternura suave que provocó María Granados no fue capaz de neutralizar la pasión que despertó en él Carmen Zayas-Bazán; los hechos posteriores hay que ubicarlos en el tiempo, no olvidar la época a que nos estamos refiriendo. Pero retomando lo dicho en más de una ocasión, Martí no sólo fue el patriota insigne que entregó a la Patria su vida, sus afectos, sus más caros anhelos, sino el hombre sentimental, adorador del sexo femenino, y ¿por qué no habría de ocurrirle esta dicotomía? Yo diría más: si no hubiera sido ese tipo de hombre, con sentimientos exaltados, tampoco hubiera sido el patriota que fue; es la percepción que tengo. Pero, además, la propia equivocación de Martí, al no haber encontrado en Carmen la compañera comprensiva que apoyara sus sueños de libertad para Cuba, como él necesitaba, motivó que idealizara aquella ilusión. Porque ¿quién garantiza que hubiera sido María García Granados esa compañera ideal? La muerte no le permitió comprobarlo. Es una historia dolorosa, que el poeta inmortalizó, legándonos con ella su infinita sensibilidad.

Silvio, siempre he encontrado muchos puntos de contacto entre tu poesía y la de Martí, hay una influencia clara en algunas de tus obras, así que esto lo entenderás claramente.

Quisiera comentar algo al tema del escrito sobre el tema monetario en Argentina, solamente en un detalle: el movimiento de las divisas, en cualquier país, está sujeto a los análisis financieros de las posibilidades de obtención de las mismas, que tiene estrecha relación con el respaldo de la moneda propia, en dependencia de los recursos naturales y las exportaciones, entre otros factores, de ahí que cada uno establezca las medidas de protección que el caso requiera. En el tema de Cuba, la escasez de recursos naturales, y el factor del bloqueo, que sí pesa aunque muchos no lo vean, han obligado a una restricción natural de las erogaciones de las divisas libremente convertibles que entran al país. Aún así, recientemente el Banco Central de Cuba aprobó la Resolución No. 17 del 2012, que autoriza la extracción de hasta 5,000.00 en dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas convertibles para los ciudadanos cubanos. No sé si la situación argentina tiene limitaciones también en ese sentido, pero es una opción de cada Estado defender su estabilidad financiera y su balanza de pagos externa. La moneda propia tiene que tener también un respaldo que permita las transacciones internas y garantice el valor de los capitales nacionales. Por eso me sumo a la pregunta de Silvio: ¿por qué hace falta verlos? Se supone que en el contexto nacional, la moneda del país debe contar con la suficiente credibilidad. Si los amigos argentinos nos explicaran, nos ayudarían. Cuando se aplicó el llamado “corralito financiero”, estuvimos al tanto de cómo solventaría Argentina esta difícil situación, por eso, desde el punto de vista técnico, y también político, nos gustaría entenderlo. Gracias de antemano.

Un bello día para todos, ya les contaré mis vivencias del Encuentro

Cintya Díaz dijo...

Silvio querido claro que no nos hacen falta los dólares, tenemos una presidenta que viene remando para el pueblo, y no para los de afuera.La culpa de que la gente tenga necesidad de dólares , que ahorre en dólares vino con Menem, que por supuesto vendió todo lo que pudo de éste país. Hoy estamos frente a varias problemáticas, pero la peor es el "caos" que se quiere crear desde los medios monopólicos y masivos. Yo personalmente muy conforme con los logros de éste gobierno.
Gracias Silvio por compartir tan bella poesía, Martí y Gabriela Mistral son sinómimo de amor al prójimo de trabajo y lucha. Si Gabriela hizo o no una mala interpretación , no tiene sentido hoy. Un abrazo cariñoso y feliz,contando los días para verte en el Luna y disfrutarte. Ojalá Victor Heredia te pueda acompañar como en Ferro, alguna sorpresa seguro nos darás. Cintya .

Silvine dijo...

Querido Silvio y tod@s:

Buen comienzo de semana.

Leo tu pregunta sobre quién tiene la culpa (profunda) de que no se vea un dólar y la respuesta de Kinka, que entiendo un poco irónica: "la verdad ni lo sé ni me interesa mientras tenga trabajo..."

Pero creo que también dio un panorama de por qué en este país hay una "cultura del dólar" como una forma de ahorro y previsión después de experiencias traumáticas en que se licuaban los ahorros por inflación y/o devaluación.

Pero, claro, los que tenían esa capacidad de ahorro en dólares no eran la mayoría, los pisoteados de siempre. Zule ya se refirió al tema, si no me equivioco.

Silvio, cuando se vive al día, se sobrevive más bien, cuando el salario es magro, ¿cómo diablos hoy o antes, con la paridad llamada el 1 a 1 del demonio, que nos eyectó mágicamente por decreto presidencial al "Primer Mundo", ¿cómo se podía/puede comprar dólares para "atesorar"/ahorrar/viajar y otros etcéteras?

Eso por un lado.

Por el otro, tenemos que considerar a otra gran parte de la población: la clase media. Esa inestable, irritable clase media ante medidas como las que se han tomado. Para la conformación de esta sociedad, volvemos a tu explicación sobre "coacción de las libertades". Esa "acusación" pesaba porque se había pensado en una medida que afecta a personas como Patricia, que ahora se ve en una situación que le parece injusta. Y dicha clase no estaba preparado y no acepta medidas de control como las que restringen la compra de dólores,aunque esté justificada. Esta clase media hoy se siente "tocada" y está muy irritada.

Dejo un enlace a un articulo de Carlos Heller (y abro el paraguas, Heller es partidario de la medida restrictiva y apoya a este gobierno) donde explica el porqué de su implementación).

Fue escrito apenas se propuso la medida. Luego, hubo que acentuar esa restricción inicial. Es interesante leer los comentarios. Hay uno en que el dueño de una Pymes explica qué le está sucediendo y pide alguna solución.

Se entiende que no va a ser fácil este proceso. Y quizás, digo quizás, pueda fracasar. Pero ¿por qué renunciar al intento de pesificar la economía y entender que en el mientras tanto habrá que superar ciertas indeseables o incómodas contingencias? ¿Por qué no aportar en lugar de desechar o instigar a la destitución porque las medidas "coartan las libertades individuales"? Para pensarlo...

Ah, no me olvido que necesitamos poder negociar con el mundo. Y tenemos el tema de la importanción-exportación también. Uf. Sí que es complejo.

Espero estar mejor hacia la tarde. Te/les aseguro que mi cabeza se niega a funcionar. Hasta aquí llego por ahora.

Va enlace:
ANTE LA ADVERSIDAD,RECUPERAR LA INICIATIVA

Un gran abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

Señores de Avaaz,
solicito con firmeza que mi mail sea retirado de vuestras listas de distribución de mensajes, solicitud que reitero una vez mas. Ustedes hacen circular información parcializada, manoseada por intereses espúreos, convocan por iniciativas amañadas y tendenciosas que representan los intereses de la garra colonialista, hablan de paz y cuando hablan de paz hablan de sometimiento a la codicia unipolar, cuando hablan de paz hablan de ocupación y dependencia, cuando ustedes hablan de paz hablan con el idioma del terrorismo que azota a los pueblos y pretende imponer modelos “democráticos” que no son otra cosa que gerenciamientos estratégicos para el sometimiento y la avidez de las alianzas imperiales.
La violencia en Siria cesará cuando las fuerzas que actúan para la desestabilización de ese país se embarquen de regreso a sus bases imperiales. El horror que vive el pueblo sirio es el horror de la intervención imperial, del selecto mundo del capital.
La autodeterminación de los pueblos es el primer concepto que ustedes violentan con sus campañas maquilladas de buenismo pacifista.
La información al servicio de las causas de la codicia es tan aberrante como los grupos sediciosos infiltrados en las sociedades que caen bajo la mira de la perversidad.
La primavera Siria brota en el trabajo, en la educación, en la cultura, en la soberanía, en la dignidad, en la autodeterminación del pueblo sirio, no existe primavera en los tableros geopolíticos imperiales, es imposible diseñar primaveras en los salones del capital y la industria armamentista. Aquello que ustedes llaman primavera siria es infierno sirio y los intereses que mueven esos
salvajes círculos del azufre y el lucro tiñen vuestros comunicados y evidencian el despliegue de la perversión y la mentira.
Otros pueblos del mundo seguirán en el listado de sus campañas de paz? Convocarán en vuestra gesta domesticadora a la acción por los pueblos de Irán, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Vietnam del Norte, Corea del Norte, China….? Se sumará Sudamérica entera? Les dictarán hacer lo propio por Centroamérica?
Jamás harán la mínima alusión al cincuentenario bloqueo a Cuba que mantienen sus patrones del norte? Las bombas israelíes, inglesas, norteamericanas en Irak, Afganistán, Libia, que desgarran la vida y dejan excelentes resultados económicos a vuestros patrones no entran en sus campañas por la paz de los pueblos?
La hipocrecía, la perversión del manoseo informativo, a veces remiten directamente a un apellido que pertenece a lo peor de la especie humana: Goebbels. Ustedes van por ese camino de “miente, miente que algo queda”.
Los pueblos del mundo despiertan, comienzan a entender el macabro juego de los mandones. La paz se construye sobre la verdad. Tal vez ustedes jamás lo entenderían.
Les deseo un reparador baño de conciencia, les deseo que puedan estrenar el ojo de frente al prójimo, les deseo que la primavera de la verdad les haga la vida más humana.
atte
gabriel impaglione
poeta, Argentina

Doris dijo...


Silvine, querida, buenos días. Si te habrás dado cuenta por mi comentario, me interesa entender ese tema, pero no accedo al artículo de Carlos Heller. ¿Podrías mandármelo vía correo? El mío es doris.garcia@mcvcomercial.cu

Gracias anticipadas y un abrazo

david ayala | como embarazarse dijo...

hoy en dia ya no tenemos casi la capacidad de ahorrar ya que ganamos muy poco ya ni para viajar nisiquiera para comer bien, aqui en mexico el huevo esta mas caro que la carne.

La compra de dollares aqui en mexico no existe ya que como les digo apenas y nos alcanza para comer lastima...

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio, buenas tardes a todos.
Me encantó la entrada, no sabia la historia de esos versos, que siempre me parecieron muy tristes y cuando era chica me daban muchas ganas de llorar!
Me parece interesante el debate que surge con la critica que le hizo (ahora vemos que equivocada) Gabriela Mistral a Marti. Siempre pienso en qué significa realmente ser revolucionario, como las ideas politicas y la lucha por una sociedad mas jsuta muchas veces no tiene una contrapartida en la vida personal. Muchas veces el mismo hombre que defiende la idea mas justa y altruista, es machista o egoista en sus relaciones personales. Claro que no es el caso de Marti, pero creo que pasa mucho en varios ambitos.
Me encantaron los poemas de Gioconda Belli, yo solo habia leido sus novelas.
Como siempre, te mando miles de besos amorosos desde Rio

silvio dijo...

Precedente para el futuro de Argentina

Anónimo dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@os, veo que se generó un gran debate con el tema planteado ayer sobre el dólar en Argentina. Cada sector tiene sus razones para estar a favor o en contra, pero lo fundamental no es que se tome como el" billete salvador" o como referencia de cualquier persona de clase media que quiere ahorrar en una moneda que, pese a todas las crisis y cuestiones políticas, siempre es fuerte. Soy contadora, tengo 36 años, estudié y viví muchas crisis en mi país. Este tema afecta a toda la industria, para los empresarios, que son el gran motor de la economía, se les hace imposible realizar inversiones en maquinarias por ejemplo,para mejorar sus industrias, la aduana demora todo, hay miles de cosas que no llegan, hasta medicamentos importados para patologías graves o enfermedades poco comunes, no los hay y no hay sustitutos, ningún país puede sustituir el 100% de sus importaciones por productos nacionales, porque hay quienes hace años se dedican a producir ciertos bienes y es casi imposible competir con ellos y aún menos en tan poco tiempo. También, me parece terrible más allá que a algunos les parezca un lujo o algo superfluo, que no se puede elegir salir del país, o gastar el dinero que uno gana trabajando como a cada uno se le de la gana, cuando el gobierno y todos sus funcionarios viajan, gastan, tienen miles de bienes, y todos sabemos la corrupción que hay en Argentina, donde el jefe de la AFIP (organismo recaudador de impuestos) es el que más incremento patrimonial tuvo en este último año, algo anda mal, no les parece?. Para finalizar, si las medidas son iguales para todos, perfecto, pero sabemos que no es así.
Julieta (Rosario, Agentina)

silvio dijo...

Dice el arzobispo Tutu, de Sudáfrica: Busch y Blair deben ser juzgados por el tribunal de La Haya

Zule dijo...

Así es Silvio, sentó precedente, aunque nos falta tanto!! pero tanto!!! en materia ambiental vamos muy mal... la soja crece y crece y los agrotoxicos nos envenenan a diario...
En mi ciudad hace unos tres años a partir de la utilización de la banca ciudadana se sancionó una ordenanza que restringía el uso de los agrotoxicos e imponía zonas que debían estar liberadas del uso de estos como por ejemplo zonas cercanas escuelas, hospitales y demás y ¿sabes qué? el intendente jamás la reglamentó!!!! por lo tanto es como si no existiera!!!
Con posterioridad hicimos una intervención artística en la plaza principal de mi ciudad en una muestra de arte a traves de la cual repartimos el texto de dicha ordenanza con algunas preguntas que invitaban a la reflexión... aún no hemos conseguido nada con respecto a eso y la gente se sigue enfermando de cáncer y otras aberraciones... ni qué hablar de las malformaciones y afecciones en la piel y en diferentes órganos...

Les dejo las imágenes de aquella acción...una de las tantas que se han emprendido...

Arte y Ambiente

Patricia Moda dijo...

Hoy por la mañana más despejada intento dejar algo más coherente en cuanto a lo q se llama una política cambiaria.

Primero necesito hacer un preámbulo q para mi es importante.

Luego de la crisis 2001, nos declaramos en default, hubo una devaluación abrupta del 40%. Estas dos medidas hicieron, (a mi parecer muy buenas para salir de la crisis), q el peso argentino bajara y subiera el dólar (internamente), y digo porq me parecieron muy buenas.

Con un dólar alto y un peso bajo, hizo q el costo de la producción argentina bajara y favoreció la exportación, para de esa manera dar un empujón a la economía argentina, sobretodo en un momento en q los comodities internacionales subieron y son justamente los productos q argentina mayoritariamente exporta.

Con este tipo de cambio alto, lo q se logró es q por ej, si una tonelada de trigo en el mercado internacional se podía vender (invento) 10U$S, a Argentina le salía no sé digamos 6U$S, más barato q a otro país, tanto q hasta podía venderlo a 9.
Todo esto exagerado es solo para dar una idea.

No se favoreció la importación, porq justamente el dólar caro desfavorece al importador.

Cuando asume Kirchner, agrega otro dato más, se comienzan a subvencionar los servicios, de esto hablamos en otra oportunidad, esta subvención favoreció a la clase media q estaba empobrecida. Ya q los subsidios no tocaban a las clases más bajas, como ej. doy el gas natural, las clases más bajas en general usan garrafas, gas envasado, q no se le dio ningún subsidio, por ende sale más caro el gas envasado q el natural.

Para mi también una medida buena, ya q el motor históricamente de la economía argentina ha sido la clase media, ya q es la q empuja con iniciativas generando pymes, q sirven de servicios y de insumos a los grandes, además de generar trabajo.

Esto hizo una exportación pujante, q a su vez empujó la economía interna, exigiendo servicios, ya q comenzó a tecnificarse, por ej. empujó las empresas automotrices, comprando tractores, camionetas, etc… Esto hizo q subieran servicios, autopartes, mantenimientos, etc…

Con los impuestos a las exportaciones, comenzó a crecer la reserva exhausta del banco central, y como estábamos con declaración de default, el pago de deuda no comía las reservas.

En el tiempo, con una Argentina recuperada económicamente, el mercado cambiario comenzó a pujar por la baja del dólar, ¿porq?, porq se fortaleció el $ argentino.
Se decidió en ese momento, intervenir el mercado de divisas, para así seguir favoreciendo el mercado exportador.
El banco central para intervenir el mercado, compraba dólares casi diariamente, para q no bajara la divisa, de esta manera además seguía engrosando las reservas.
Pero esta política comenzó a traer problemas para la industria argentina, ya q con el $ caro, un tipo cambio ficticio ya q estaba intervenido, el costo de producción fue aumentando.

Argentina comenzó a necesitar créditos externos para cubrir quiebres de empresas, como por ej. el crédito dado por Venezuela a la cooperativa SANCOR. Un crédito q fue caro, pero era un momento de default q le impedía de hecho a Argentina acceder a créditos internacionales, salvo q fueran justamente caros.

Esta situación hizo q sea necesario, esto en realidad nunca se dudó, ir saliendo del default, ir arreglando y negociando deuda

continúo.

Patricia Moda dijo...

continúo...
Luego de este preámbulo, paso a decir lo q a mi parecer fue sucediendo, y a donde llegamos hoy.

Para pagar deuda se necesitó poner mano en las reservas grandes del banco central, para esto se modifica su carta orgánica q impide a cualquier gobierno hacer uso de las reservas, el banco central por su carta es autónomo y decide su política cambiaria, solo en caso de emergencias y con un aval del Congreso se puede llegar a tocar excepcionalmente la reserva. Se parte del concepto q el banco central resguarda el dinero de toda la sociedad argentina, y no el dinero de un gobierno (sea cual sea), el gobierno y sus políticas cambian, el banco central continúa y debe permanecer estable.
Esta carta orgánica se modifica permitiendo al gobierno hacer uso de las reservas, y decide hacerlo para pagar deuda externa, amén de otras cosas, ya q normalmente agarramos la mano y luego el brazo.

Si el gobierno hubiera querido mantener el dólar alto, hubiera tenido q seguir interviniendo con las reservas comprando dólares, sin embargo esos dólares fueron utilizados para otros fines. Por otro lado, para no pagar la deuda alta, venía bien tener un dólar bajo, o sea los $ argentinos caros.

Uno podría decir, entonces porq no intervenir el mercado cambiario, vendiendo en vez de comprando y así regulaba como lo necesitaba. Pero teniendo q destinar el dinero en aspectos de la economía q no tenían q ver específicamente con su finalidad (q es el mercado cambiario), para q el dólar no suba y se mantenga bajo (ya comenté q esto comenzó a darse por el propio crecimiento del país, el $ se valorizó el dólar bajó, y en estos momentos según política del gobierno le conviene así).

No ha quedado otra posibilidad, ante no poder intervenir el mercado cambiario participando como un agente más (como venía haciendo), comenzó, el gobierno, a intervenir el comercio internacional. Como comenzó a ser más barato importar insumos q invertir en mejorar o incluso fabricar, el gobierno comenzó a obstaculizar las importaciones. Mientras tanto el mercado exportador comenzó a sufrir consecuencias.

sigue

Patricia Moda dijo...

sigue

Para intentar explicar comento dos casos, uno de una aceitunera muy conocida sanjuanina y otro una pymes pequeña q exporta tecnología:

1) El caso de Nucete, una aceitunera q tiene 100 años de antigüedad, es familiar, aunq su crecimiento la hizo ser una empresa ahora de 500 empleados.
Argentina no tiene un gran mercado interno comedor de aceitunas, aunq tengamos a Clemente de Caloi, sin embargo sí, una grande y muy buena producción de aceitunas.
Nucete exporta la mayor parte de su producción, exclusivamente a Brasil, ¿porq? Gracias al Mercosur, una fantástica medida q ayudó al crecimiento de nuestro país, el mercosur.
Obstaculizando las importaciones, para q no cayera la industria nacional, y para q no se encareciera el dólar, se obstaculizó importaciones del Brasil, por otro lado importaciones ya acordadas en arreglos por el mercosur.
Estos arreglos significan, nosotros importamos si o si de Brasil productos y Brasil importa de Argentina productos, sin ir a buscar otros mercados (ambos).
Esta medida argentina, hizo q Brasil tomara represalias, ¿Cuál? Ustedes no nos compran, nosotros no les compramos. Bloqueó Brasil la importación de aceitunas de Argentina.
Esta medida de Brasil ¿les hacía daño a ellos de alguna manera?, no, podían de esa manera buscar mercados externos fuera de Argentina.

Nucete, empezó a perder negocio, y llegó al borde de la quiebra, con el posible despido de sus 500 empleados. Además porq no se podía estirar la cuerda con Brasil, porq estando los costos de producción locales altos y dólar bajo, pongamos q la tonelada de aceitunas q en el mercado mundial pueda estar a 10U$S (invento), a Nucete como le cuesta más producir, debe venderlas más caras.
Por ende era muy peligrosa la medida, ya q a Brasil le hubiera resultado menos costoso comprarle por ej. a España, buena calidad – bajo costo ayudado también por la crisis española q le vendría muy bien ganar semejante mercado.

Ante esta situación, este es solo un ejemplo, en la cumbre en Mendoza se agarraron de los pelos las secretarías de ambos países.
Argentina, obviamente tuvo q aflojar las trabas, y así Brasil levantó su bloqueo.

2) Una empresa pequeña de tecnología, de software, pero exportadora, uno de los países a los q más exporta, el software, es a Venezuela.
Una de los tantos decretos, estableció el banco central, q las exportaciones debían cerrar su “circuito” en 30 días. Esta pequeña empresa comenzó a sufrir, porq esos 30 días son totalmente arbitrarios, porq el mercado internacional no se maneja con esas fechas.
Resulta q lo q venden de tecnología a Venezuela, q como todo mercado internacional se manejan con letras de intercambio, se cierra el circuito, o sea se hace efectivo el pago a 365 días. Para una empresa pequeña adelantar a los 30 días el cierre ella misma, para luego recuperar en 365 días, es imposible mantenerse.

De esta última historia, q también obviamente amenazaba con quebrar o en el mejor de los casos achicarse, no sé como terminó.

Seguramente supongo q habrán arreglado de alguna manera.
Y por esto, en realidad, lo q quiero finalmente decir es q no hay una real política cambiaria, se va haciendo y deshaciendo continuamente.
Lamentablemente en Argentina sufrimos de cortoplacismo, políticas de largo plazo no hay.

ahora sí va el final

Patricia Moda dijo...

Último


Lo q en su momento se comenzó a intervenir, necesaria y justamente, se prolongó por demás, desvirtuando por demasiado tiempo el mercado. Esto empujó, a mi parecer, a cada vez intervenir más, y seguirá de esa manera, cada vez interviniendo más.

Como en una cena nos comentó a algunos amigos, un maestro de Kicillof, la economía cuanto más se interviene, se escapa por algún hueco, y debe intervenirse, se escapa por otro y debe intervenirse, y así sucesivamente.

Yo abogo por la regulación no por el intervencionismo, y creo q el gobierno nunca tuvo como política de largo plazo el intervencionismo, pero cada vez, por sus decisiones cortoplacista fue siendo empujado a un mayor intervencionismo.

Sé q fui larga, pero espero haberme podido explicar mejor, q obviamente no quiere decir q se esté de acuerdo con lo q digo.
Patricia

Zule dijo...

uhh Julieta... entonces como todos roban y son corruptos seamos asi todos?? mmmm....
Además no sé cual sera tu realidad pero el grueso de la gente entre la que estoy ganamos en pesos, gastamos en pesos, viajamos cuando podemos en pesos y todo lo que hacemos cuando podemos lo hacemos en pesos, en la moneda de nuestro país, y lo hacemos claro con sudor y sacrificios como la gran mayoría de los latinos, no solo los argentinos...
Por otra parte creo que nadie ha dicho que se sustituya el 100%... pero sí que la industria nacional tiene que crecer y reitero tendrá que crecer nuestra confianza en ella porque seamos sinceros vamos a cualquier negocio y solemos preferir lo importado antes que lo proveniente de la industria nacional...

Por otra parte ¿para cuántos es una preocupación no poder salir del país? ¿cuántos pueden elegir destinos fuera del país? y no lo digo para nivelar hacia abajo sino hacia arriba, digo, si unos pocos lo hacen por qué no poder la mayoría por no decir todos?? o es que acaso tendran que seguir "eligiendo destinos fuera del pais" los mismos de siempre y el resto quedarnos mirando la fiambrera, produciendo para esos pocos???

Bue... ya lo dejo ahí porque empiezo a levantar temperatura!!

Patricia Moda dijo...

Con lo q escribí quiero decir porq para mi hablar de política cambiaria, es mucho más q hablar de tener un dólar o no en el bolsillo.
Q para mi está muy bien q hablemos en pesos, pero la política cambiaria va mucho más allá q esto.

En cuanto a lo q se llama cepo cambiario, para mi lo único q hacen es tocar a la clase media. Primero porq la clase más pudiente, ya sacó sus dólares afuera, sino solo habría q ver el mercado cambiario de Uruguay (en esto Mújica re-contento).
La clase más baja, jamás tuvo posibilidades de juntar dólares, así q una política de cepo cambiario no afecta en nada.
A mi parecer, afecta a la clase media, de hecho la gran fuga no se da por acá.

Bueno, perdón, todo esto q dejé de un golpe, pero ando a mil con el trabajo.
Patricia

Cintya Díaz dijo...

Silvio como hoy es el cumpleaños de don Eduardo Galeano quiero dejar una de sus citas:
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." Abrazos!

Patricia Moda dijo...

Otra cosita para aclarar, q no es q me importe en demasía, pero habrá q saber q La Nación siempre fue liberal desde sus inicios, con solo saber q la fundó Mitre.

Así, q en realidad Martí, sabía bien donde escribía, él fue corresponsal del diario La Nación en Nueva York.
Puede ser q luego se pudiera arrepentir, en todo caso, pero no es verdad q La Nación hoy no le hubiera publicado. Sino no le hubiese publicado antes tampoco.

Porq siempre fue liberal desde sus inicios al día de hoy. Ese es su ideología como Página 12 tiene la suya. Todos los medios tienen su ideología, y cada cual lee y puede juzgar libremente, eso creo.

En todo caso, a mi, hay artículos de la nación q no me gustan y otros sí. Leo todo y juzgo, no descarto de antemano nada.

Y ahora sí, q me tengo q ir, uy como me pega este sitio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, por Dios, disculpen q no termino de irme, q antes de cerrar miré por encima algunos comentarios.

Solo decirte Zule, q jamás quise tratarte como tonta ni mucho menos, mira la hora en la q escribí y a las apuradas pude no expresar bien lo q quise decir. Bueno, en todo caso lo q pienso es lo q escribí hoy en extenso.

Doris,
el límite en Argentina, es total, nadie puede comprar dólares a precio oficial, salvo q viajes por algún motivo (no solo turismo, puede ser becas, congreso, no sé cualquier motivo tengas), y el organismo te debe aprobar, y debes comprar 48 horas antes de viajar, países limítrofes la moneda de ese país, Europa Euros y resto del mundo dólares.
Te aprueba la suma del equivalente a 70U$S diarios de tu viaje, informando al organismo tu vuelo, nº de vuelo, día de partida y día de regreso, y controlando el organismo q efectivamente claro vueles.

Es la única manera q una persona cualquiera compre moneda extranjera. Y sino tendrá q ir a lo q se llama mercado blue (q es el paralelo).
Q en definitiva, se termina igual yendo, porq 70U$S diarios para alojamiento, comidas, alguna salida (ya q se supone uno está de viaje), no alcanza.

También ahora, si hacés compra en el exterior con tarjeta de crédito, se te cobra un 15% más el valor del dólar oficial.
Patricia

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.

Doris, ya te envié por email el enlace al artículo. Con algunas aclaraciones. Espero lo recibas.


Zule, ¡la soja! Un tema ese. No sólo el problema del medioambiente por los agrotóxicos. Estamos al punto del déficit de producir trigo y, creo, también maíz. Me faltan datos, pero seguramente habrá quien los tenga a mano, sobre el desplazamiento de los cultivos tradicionales por los de la soja, que deja ganancias increíbles. Son los que, como dije, desesperan con el tema dólar. Y son peligrosos: hablamos de la vieja y nueva oligarquía.

Luego, sabemos que la sobreedificación que padece Buenos Aires y Rosario, por ejemplo, es producto de inversiones de los sojeros.

Sí, hace falta mucho. Pero estamos pidiendo cosas diferentes. En nuestro caso, "profundizar" medidas a favor de los que menos tienen. En otros, que prevalezca el bienestar individual por sobre el colectivo. Es el gran dilema de los llamados "populismos" o "la nueva izquierda", eso de, cómo decirlo, quedarse un poco "a mitad de camino".

Espero otr@s segundaciter@s podrán ponerle palabras más técnicas.

Personalmente, estoy haciendo un esfuerzo con Laclau, Zizek y Atilio Borón. Ah, y también Petras...


Muchos saludos y, si me permiten, recuerdo a la Negra Sosa y su ¡Grande, León!

Abrazo, Silvio. También eras un grande para el amor de Mercedes. Generosa y de un cariño que trascendía por sus amigos. Cómo se la extraña.

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio
La entrada trata de la vida de un grande como Marti y pues bien, salvando las distancias, en años sobre todo, quería rescatar por acá que HOY es el cumpleaños del maestro Eduardo Galeano...

Quería dejar este magnífico texto que no me cansaré de leer hasta que no seamos capaces de construir una realidad diferente...

Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Y también dejo la fotografía del encuentro de dos gigantes: EDUARDO GALEANO Y ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR.

Eduardo Galeano junto a Roberto Fernández Retamar

Bueno me retiro...
besos.-

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes, querido Silvio y segundaciter@s tod@s.

He estado un poco desconectada, pero quiero empezar agradeciendo al profesor Rodríguez Rivera por tan interesante aporte.

Mi ignorancia del tema me impide comentar lo de Argentina. Pero les traigo una interesante entrevista al filósofo Jaques Rancière (discípulo de Althusser) sobre lo que está pasando en el mundo, incluyendo sus opiniones sobre la democracia, que se relacionan con lo que se comentó hace unos días:

Hablar de crisis de la sociedad es culpar a sus víctimas

Doris dijo...

Queridos amigos, quiero dar una explicación, porque me di cuenta que no había informado lo de la Resolución del Banco con suficiente claridad: la autorización se refiere a que los ciudadanos cubanos pueden sacar del país hasta 5 000 dólares estadounidenses o su equivalente, ya que antes existía una Resolución que fijaba en 200 dólares el monto para ese destino.

Vale

Sergio Pájaro dijo...

PRecedente para el futuro de MUNDO, nosólo para Argentina!
Acá estamos haciendo un proyecto de huerto familiar y hemos encontrado que con un poco de dedicación e ingenio, se pueden producir hortalizas variadas en cualquier azote y patio del hogar. Tomate, calabacines, chile, brocoli, lechugas y muchas hierbas aromaticas. LA idea es imprimir un folleto y repartirlo en algunas comunidades, dando a la vez un taller donde se expliquen los detalles mas importantes, asi como la produccion de fertilizantes organicos usando los desechos diarios de la cocina. Se dara una asesoría periódica con voluntarios, para dar seguimiento a los resultados. Un huerto familiar, además de conveniente para la economía del hogar es motivo de unión y convivencia entre los miembros y una gran terapia y por si fuera poco, las verduras son deliciosas, incluso mas que las que por acá venden como "orgánicas" a precios estratosfericos. EN cuanto esté listo el folleto lo subiremos a la red para compartirlo.

silvio dijo...

Uno de cada cinco cubanos está hoy en las aulas

paloma dijo...

Los tres hermanos.

Eranse 3 hermanos, obreros fuertes, trabajadores, honestos. Nacidos en la provincia de La Pampa, y hoy , habitantes de Avellaneda, Pcia de Buenos aires.

Un caluroso domingo de ferero, el mayor, reunió a sus dos hermanos.
-Tengo una idea y quiero que me den su parecer- dijo con su voz siempre tranquila- El 12 de noviembre es el cumpleaños de la vieja, y pienso que el mejor regalo para ella sería que viajáramos a la Pampa todos y que le caigamos de sorpresa. Para eso – siguió tranquilo- se me ocurre que podríamos usar nuestros aguinaldos que cobramos en julio, $ 1500 pesos cada uno. Nos alcanza para los pasajes, allá la casa es grande y podemos pasar un par de días.
Los hermanos miraron a sus esposas que también formaban parte de la reunión, después de todo, eran ellas quienes se encargaban de la economía de la casa y de estirar el sueldo para llegar a fin de mes. El aguinaldo siempre era esperado para tapar esas pequeñas deudas que se generaban porque el dinero siempre era muy justo. Para sorpresa de los hermanos, ellas dieron el si de inmediato y sin objeciones, Doña Rosario, merecía ese regalo.

Llegó el mes de Julio, y el esperado cobro del aguinaldo.

El mayor, apenas cobró, corrió al banco. No quería tener el dinero en su casa. El empleado que lo atendió le dijo que con $ 1500 no se podía hacer mucho, que lo mejor sería que abra una caja de ahorro y allí lo guarde.
Cuando salió del Banco sonreía. Su dinero estaba seguro y le iban a pagar intereses !

El del medio, no creìa en los bancos. Cuando tuvo el dinero, lo metió en un sobre y cuidadosamente lo escondió bajo el colchón.

El menor, no creía en los bancos, y estaba cansado de escuchar al patrón quejarse con eso de la inflación. Se metió el dinero en una media y se tomó el colectivo para el centro. Al rato salìa de una casa de cambio con 385 dòlares.

El 1 de noviembre se reunieron para comenzar a organizar el viaje.

Hoy fui a sacar mi dinero del banco- dijo el mayor- me dieron $ 1437,66 . Me quejé pensando que había un error, pero me dijeron que no, me pagaban $ o,66 por mes de intereses, y me cobraban $ 11 por el mantenimiento de la caja de ahorro por mes.

Debería decir te lo dije- dijo el del medio- pero acabo de consultar el precio de los pasajes, y aumentaron un 10%. A mi, que guardé en casa el dinero, tampoco me alcanza.

El tercer hermano, que venía de cambiar sus dólares, solo dijo: no se preocupen, yo pongo el dinero que falta.

Pregunta 1: Es el hermano menor un burgués oligarca terrateniente ?

Pregunta 2: Se puede pesificar una economía inflacionaria ?

Pregunta 3: Hasta cuando los bancos nos van a seguir metiendo el dedo en el culo?

juan perez dijo...

Silvio,te puedo decir del gobierno argentino lo que dice Pablo Milanes "no es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñe"...y se acerca muy poco
Lo del tema cambiario es lo de menos(molesta para cuando uno viaja) me preocupa el terrible estado de la salud, de la educacion( un nivel bajisimo),el transporte,la corrrupcion,el grado de mentiras con las estadisticas...
Pero Silvio,miro a la oposicion al gobierno, y me espanto.
Con mis profunas diferencias con el gobierno(ley anti-terrorista por decir algo)es lo mejor que hay por estos lares.
Cada vez que recuerdo que en noviembre volves, me alegro al alma! besos!

natty dijo...

Querido Silvio...osea que hoy comienzan los niños el cole en cuba??? Los nuestros comienzan el próximo lunes pero ya hemos empezado los profesores.
Me alegro que tengan todos los recursos humanos y materiales asegurados para este nuevo curso. Lamentablemente aquí no es igual...los recortes se empiezan a notar...menos profesores y aulas sin apoyos. Hoy ha tenido lugar el acto de inaguración del curso académico en la universidad y éste ha sido boicoteado. No es para menos...

PROTESTAS

De todas formas, yo comienzo con las mismas ganas de siempre y creo, que tu estarás muy presente este año. Bueno, todos los años...

Un besazo, mio y de Mi Unicornio!!!

Viejo dijo...

No se yo, si alguien pueda morirse de amor., pero de desamor seguro ocurre mas a menudo.

La Niña de Guatemala la conocí primero gracias a Oscar Chavez, cuando presento la versión cantada de ese poema, por algún lado debe andar esa versión., que para mi muy particular punto de vista, junto a la de Macondo ya forma parte de su repertorio obligado.

Recuerdo la ocasión que comenta mi Querido Escaramujo, cuando hubo un reclamo público a Silvio por esos conciertos que dio en el Teatro junto al Aute en el 99. Todos los que estabamos alli, nos dimos cuenta quien salió mejor librado despues de eso. Como olvidar esos días que fueron cuando camine por vez primera a pie el Vedado, la Habana Vieja, el Morro, y otras mas.

De Galeano, recuerdo aquel cuento del Viejo que llevaron a conocer el mar., y que dijo algo asi cuando lo vio: "ayudenme a mirarlo porque se me sale de los ojos" Que fortuna haber nacido en la Costa! el mar lo conocí de muy niño y caminar descalzo la playa y quedarse al sol panza arriba a las 9 o 10 años esperando que lleguen las nubes.... Es algo que no tiene igual.

Hoy mi País está un poco revuelto., las elecciones no salieron bien libradas y a río revuelto algunos han hecho sus ganancias., Habrá muchas historias y al final del día habrá las certezas que hoy faltan, pero el caso es que hoy ya hay un investido con el triunfo y que aunque no puede ufanarse de llegar con el apoyo de las mayorías, seguramente rendirá protesta el 1/Dic. Ojala que ese contrapeso le abra un poco las entendederas y les corten las uñas largas con las que seguramente todo que equipo (o gavilla?) van a tomar el Gobierno. Que podemos hacer nosotros? La mayoria de los medios se han alineado al apoyo tricolor, unos por conveniencia, otros por desverguenza y otros por la fuerza., Quedamos los que podemos alzar la voz., Empecemos limpando la acera y paso a paso llegaremos a limpiar este País.

Enhorabuena a los Cumpleañeros., a los que reciben buenas nuevas, a los que les llega lo que merecen., a los que tienen porque luchar., y ojalá no haya motivos para morir de amor sino lo contrario.

Un abrazo a tod@s.

Paloma Isaguirre dijo...

Es increíble lo dificil de comprender algo relacionado con Argentina. A pesar de todo, hasta las parábolas me han quedado claras (según el punto de vista de cada quien) a la única (y disculpa que te lo diga tan claramente) que no entiendo lo que trata de decir es a ti Patricia. Mi niña, es imposible comprender tanta berborrea. Yo quizás con poca delicadeza, pero con la mayor buena voluntad te recomiendo que des tus puntos de vistas de forma natural, así se comprenderá mejor.
----------
"La niña de Guatemala" un precioso poema. Martí es fantástico. Yo no me pondría a analizar las razones o fundamentos para escribir el poema, me quedo con su contenido, su verso, su ritmo, su belleza y a disfrutar se ha dicho.
----------
Qué Eduardo está de cumpleaños?
----------
Lebis, como se nota tu regreso.
----------
Natty, como se nota tu ausencia.
----------
Carlitos Alvarez, te he buscado y no te encuentro.
----------
SILVIO:
Cuándo Bolivia?
:(
:(

ViviGalaz dijo...

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

Aquí Les dejo Algo de Galeano Para reflexionar en su día de cumpleaños

Saludos cordiales desde Chile!

Zule dijo...

Uyyy Paloma ¿cuántos pueden hacer transacciones, ahorrar, cambiar por dólares, estar pendientes de tasas de interés que incrementen el dinero que se deposita etc???... qué cosa más horrible! y terrible!!

Cuántas madres han sido, son y serán felices con hijos que como yo no hacemos nada de esas cosas y sin embargo con nuestro amor bien que la sabemos agasajar! y darle regalos... etc...
Cuántos tienen mucho menos que yo y sin embargo sus madres son felices sin determinados niveles de materialismo!
¿Será porque nos criamos sin depender de cosas y aun asi fuimos y somo felices?

Ay por favor lo leo y releo y no le encuentro pie ni cabeza al cuento...

qué lejanos estamos algunos (muchos) de esas cosas!! porque aunque podamos guardar algún mango no vivimos atados a esas cosas y vivimos con la cabeza y el corazón entregados a otras cuestiones...

Todo será una sola cosa cuando unos pocos vean perjudicados sus intereses y el grueso de las masas de obreros y peones, campesinos, tengan los mismos derechos traducidos en posibilidades reales de ser, crecer, desarrollarnos, etc... que no se atarán a los "beneficios" que marca la banca cambiaria y su tabla de ajustes, intereses y valores sino a ser lo que han sido siempre -lo que hemos sido siempre- solo que con mayores posibilidades reales de desarrollo y oportunidades...

Por favor miremos al costado en la calle, miremos por fuera de la ventanilla del auto, si no nos duele la imágen que nos arroja la pobreza, y nos preocupa más el dinero del banco puf qué mal que estamos...

Hasta acá llego... considero que mi posición está más que clara, defenderé siempre a las mayorías, a los nadies, a los que nadie les pregunta, ni escucha, y sostienen a partir de su explotación laboral a cuanto garca (burqués y/u oligarca) que anda en su cuatro por cuatro... no puedo ver que les preocupen mas sus dólares que las problemáticas sociales más profundas de nuestro país...

Silvine... no te hagas problema que mientras la soja transgénica y los agrotóxicos sigan no quedara nada mas que suelos exprimidos, cáncer, muerte y no podran cosechar absolutamente nada.
Si no se soluciona lo primero vamos todos caminando hacia la tumba... desestimar lo de los agroquimicos solo nos llevara derechito a ese lugar...

Saludos.-

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio y tod@s:

Me gustaria opinar acerca del Gobierno de mi pais, Argentina.
Antes que nada, quiero aclarar, que no soy peronista, soy un hombre de izquierda, que todavia sueña y pelea por una patria socialista ,por un mundo mejor y mas igualitario.
Si bien, no puedo decir que este es en un gobierno socialista ( la presidenta varias veces dijo que ellos defienden el capitalismo) tengo que reconocer que en 44 años esto es lo mas "parecido" a lo que quiero.
Existen cosas con las que no estoy de acuerdo, basicamente porque yo quiero un cambio de sistema, pero lo que quiero resaltar son las cosas con las que si estoy de acuerdo y por las que apoyo a Cristina:


-Fin de las relaciones carnales con EEUU
-Contra cumbre ALCA (Mar del Plata, 2005)
-Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos
-Conducción de la UNASUR
-Firma del Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (incluye la creación del Banco del Sur y la complementación industrial binacional, entre otros tópicos)
-Anulación de las leyes de impunidad
-Juicio a militares responsables de la dictadura
-Juicio a civiles responsables de la dictadura
-Ley de Matrimonio igualitario.
-6% del PBI para Educación
-Creación de 1048 escuelas en todo el país
-TV Digital abierta, pública y gratuita
-Derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral
-Desocupación: En 2003: 24,7%. En 2010: 7,4%
-Crecimiento económico sostenido (entre 8% y 10% anual)
-Reservas récord del Banco Central (51.000 millones de dólares en diciembre 2010)
-Eliminación de las AFJP
-Jubilación de Amas de Casa
-Doble aumento anual a jubilados y pensionados.
-Asignación Universal por Hijo
-Plan federal de viviendas. Se entregaron 37.000 viviendas nuevas y se mejoraron más de 22.000. Se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unas 40.000 mejoras en marcha.
-Ley de prescripción de medicamentos Genéricos
-Programa “Remediar”: Entrega de medicamentos gratuitos a 15 millones de personas.
-Plan “Nacer”: Cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años.
-Programa “Raíces”: Repatriación de 800 científicos
-Construccion de la central atomica Atucha II
-Ley de medios
-Estatizacion de YPF
-Estatizacion del agua
-Etc etc etc....

Todo esto en una guerra "venenosa" ,descarada,mentirosa y destituyente que hace la derecha con los medios de comunicacion "independientes" como Clarin y La Nacion, y sus 500 empresas en todo el pais y en medio de una crisis mundial.

Si alguno no puede comprar dolares, no creo que represente al comun de los argentinos. Al pueblo poco le interesa comprar dolares.
Tambien quiero aclarar que lejos de perjudicar a la industria la cuestion de las importaciones y el dolar, hay, hace 7 años record de crecimiento ( en el periodo 2003- 2011 se abrieron 140.000 nuevas empresas y fabricas. Se crearon 200 parques industriales) y los industriales de la UIA demostraron reiteradas veces su apoyo al modelo.
Hay cuestiones que se tienen que analizar teniendo en cuenta el bien comun, dejando de lado las ambiciones personales.
Por ultimo, cuando en la Casa Rosada colgaron un cuadro del Ché, en el salon de los proceres,o cuando Fidel dio un discurso memorable en la Facultad de Derecho, me senti orgullosamente argentino y latinoamericano!!

Bueno perdon por lo extenso, pero como hace tiempo que no escribo (pero si leo) me cobro las anteriores..

Silvio, la admiracion y afecto de siempre. Un abrazo:
Carlos

Patricia Moda dijo...

Muy interesante las preguntas del cuento de los 3 hermanos q puso Paloma.

Para mi, pregunta muy importante: ¿se puede pesificar una economía inflacionaria?, buena para analizar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lamento Paloma I, no sé expresar mejor, quise aclarar lo de anoche y evidentemente oscurecí.
Seré complicada, no lo sé, puede ser, q se va a hacer. Lo q sí será es q no aclaro más para no oscurecer más.
Lamento, al menos solo deseaba q se me entendiera.
Patricia

Juglar Rojo dijo...

Silvio y todos los segundaciteros. Estamos ahorita buena parte de la delegacion de la tropa venzolana partiendo a la jhabana. estoy desde mi celular. Escribiendoles. Nos quedatemos en wl hotel colina hasta el lunes q viene.

Silvio no quiero ser inoportuno pero podriamos escuchar aunque sea a capella Olivia?

Estoy muuuy emocionado.

Nos vemos en la noche o manana martes

johan misler

javier ortega dijo...

un abrazo

Patricia Moda dijo...

Hay algo q yo tampoco entiendo, ¿porq si empezamos hablando de un tema terminamos hablando de otro tema?. Esto sí q no lo entiendo.

Y tampoco entiendo xq si a uno le interesa la economía micro y macro de su país no le interesan los pobres, porq se llegan a estas conclusiones tan apresuradas y sin conocerse.

A mi me interesa la economía, la política cambiaria, q al final siempre repercutirá en la economía doméstica aunq no se perciba, porq esto tiene q ver con la inflación q llega al bolsillo del trabajador.

No quisiera ninguna suspicacia, trabajo en una zona del conurbano bonaerense muy pobre, y mi trabajo es con ellos, intentando ayudar.

Sinceramente, esta forma de hablarnos no me gusta, ¿porq no podemos analizar los temas con tranquilidad?
Patricia

Silvine dijo...

Patricia:

Has hecho un racconto de situaciones que merecen hacer hincapié en cada una, dando contexto, actores y hechos, analizando medidas y si fueron decididas o no hubo más remedio que tomarlas.

Pero a mí me llama la atención esto.

En cuanto a lo q se llama cepo cambiario, para mi lo único q hacen es tocar a la clase media. Primero porq la clase más pudiente, ya sacó sus dólares afuera, sino solo habría q ver el mercado cambiario de Uruguay (en esto Mújica re-contento).

La clase más baja, jamás tuvo posibilidades de juntar dólares, así q una política de cepo cambiario no afecta en nada.


Me parece que decir que Mujica está recontento es tomarse las cosas a la ligera. Porque convengamos que no todo el capital fugado del país está en Uruguay y allá descorcha champán el Pepe. Y no ignoro que Uruguay se ha llamado "la pequeña suiza alguna vez".
Sí, ha habido inversiones allí y hacia allí se fugaron capitales, sí, la clase alta y la clase media con pretenciones de serlo se van a Uruguay de vacaciones; bueno, se van a Punta del Este, donde hacen sus inversiones. ¿Por qué apuntas alli solamente?

Decir que el cepo cambiario no afecta a la clase baja, total no tuvo nunca la posibilidad de juntar dinero para cambiar aporta a lo que nos dicen Kinka y Zule. Pero desde otro lugar.

Es decir, Patricia, que para vos este gobierno toma la decisión de poner un cepo cambiario y en consecuencia sólo le jode la vida a la clase media.
Y está que trina porque no puede comprender o no quiere hacerlo, que se intentan acciones políticas para la mayoría.Es cierto, en este país hay mucha clase media. ¿Hablás de la de Capital Federal? ¿Y el interior? ¿Hay una clase media como la que mencionás?

Esa clase media que se considera "perjudicada" hace alianzas provisorias cuando le tocan el bolsillo ("piquetes, cacerolas, la lucha es una sola", se animaron a decir), pero luego se olvida de los que hacen piquetes ni lo que padecen, porque a ellos no los afecta ya que nunca tendrán lo suficiente para comprarse un dólar. No piensan que quizás, sólo quizás, tengan la posibilidad no de reunir para comprarse dólares, sino para tener un peso con respaldo que les permita una vida digna, no atesorar dólares. Y eso si estas medidas dan el resultado que nos proponen. Porque las posibilidades de movilidad de este gobierno para tomar medidas que pongan el bienestar colectivo por sobre el individual es muy estrecho. Lo dije antes: es el dilema de las nuevas izquierdas o centroizquierdas de América latina. Un desafío absoluto.
Imaginen si se avanzara más, como pide Paloma a través de su parábola de los tres hermanos. Por ejemplo, poner en su lugar a los bancos, que se robaron ahorros.

Yo estoy viendo alianzas sospechosas, irritaciones peligrosas, oigo declaraciones impensadas (si me acuerdo que me preguntaron ¿"Vos sos de izquierda, no"?, allá por mediados de los ochenta, porque llegaba al colegio secundario donde estaba a cargo de la dirección de estudios con Página/12 doblado y recién leído el editorial de... ¡Lanata!

Es poco beneficioso para la salud y menos para el debate dejar que nos ganen las emociones. No es válido el aporte desde allí. Confieso que lo vivido últimamente en el aspecto personal y a causa del contexto social me están afectando.

Así que por hoy me alejo un rato. Hay frases que duelen. Ese "nunca tuvieron para juntar un dólar" que arrojás, Patricia, sin duda con la intención de ser objetiva, te aseguro que me cae como una patada.

Otra cosa, será cuestión de pedir que subsidien el gas envasado. Es una guarrada que sí lo hagan con la luz y el gas natural.

Que siga el debate. Déjenme tomar aliento. Y que deje de temblarme el cuerpo como ahora. No es debilidad. Es rabia, es dolor del cachetazo en la mejilla propia y en la ajena.

Un abrazo, Silvio, en tu refugio del afecto.



Zule dijo...

Paloma, el Eduardo que cumple años es Eduardo Galeano...

Carlos Álvarez qué bueno que lo expones así... acuerdo con cada línea...

Johan, hermano!, qué felicidad siento por ustedes y también por los Compañeros Poetas: Pablo y Diego, de quienes ya nos enteramos de un notición!! ^.^ Ahí va y está mi corazón con ustedes...

Bueno pues parece que mañana regreso a trabajar, así que ya no andaré dando tanta lata por acá...

Un abrazo bien grande Silvio...

Besos a tod@s!

Silvine dijo...

Carlos, amigo, muchas gracias. No podía ahora buscar elementos y estadísticas para justificar porque siento y pienso que hay que apoyar, aún con discrepancias, aunque no vengamos del peronismo (no quería caer en eso tan trillado que algunos dicen "yo no soy peronistas pero...).

También quisiera otro sistema, y me da también una patada escuchar "hacer capitalismo en serio". Pero creo que expliqué antes las razones de lo limitado de moverse con medidas que avancen hacia algo parecido a ese cambio de paradigma que soñamos con la cabeza apoyada sobre la zurda.

Un abrazo, amigo. Otro para vos, Silvio querido.
Qué lindo oír rumores de alegría allá, en el encuentro en La Habana. Ojalá me roce alguna vez un poco de ella.

silvio dijo...

Johan, Ricardo Silva, Pablo, Diego y todos los segundaciter@s que vienen o ya están:
Hoy firmé un libro para cada uno de ustedes, los participantes del encuentro, y vi vuestros nombres. Los libros se les van a entregar el miércoles, en el almuerzo. Ese día lo tengo muy enredado pero pasaré un momento a saludarles.
Nos volveremos a ver en el concierto de Alamar, el domingo 9, al que todos están invitados. Los que quieran tocar ese día también lo podrán hacer (una pieza por cabeza porque somos muchos).
Hasta entonces, y bienvenidos a esta tórrida Habana de septiembre.

Patricia Moda dijo...

Bueno,disculpen yo me llamo al silencio, porq interpretar lo q digo de la manera en q se hace no me gusta.

Dije q Pepe Mujica está contento, no era para atacar a Pepe q dije aquí varias veces q ese hombre me gusta y mucho. Lo dije simplemente porq son hechos, conozco mucha gente q antes q se diera esta política abrió sus cuentas en dólares en el Uruguay (y espero q ahora no interpreten q estoy diciendo q está bien q se saque la plata afuera). Tampoco quise decir q sea la suiza, ellos no tienen esta política cambiaria y están bien cerca nuestro lo cual favoreció q los q pueden sacar la plata afuera ya lo hayan hecho al Uruguay. Claro q no es el único lugar, de hecho lo dije como ejemplo (pueden ver...), es un hecho a los hechos me remito.

Pensar q dije con desprecio q los pobres nunca tuvieron ni tienen el problema de los dólares, es no querer entenderme. Es también un hecho, salvo q tu conozcas Silvine quien lo haya hecho.

No sé cual será tu trabajo Silvine, el mio es en González Catán en un lugar q se trabaja para intentar el desarrollo de esta comunidad muy pobre justamente. Y q en estos momentos estamos haciendo malabarismos por la inflación para poder seguir dando las prestaciones sociales q se necesitan aquí.

Y acá termino sinceramente, porq no tiene sentido seguir discutiendo de esta manera, me gustan los diálogos q llevan a algún lado y no se leen los comentarios con prejuicios.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Viejo, mi querido medio tocayo! ¿Así que estuviste en el III Encuentro de la Tropa Cósmica? ¡GUAOOOOOOOOO! ¿Y nos vimos, nos conocimos, nos abrazamos, platicamos o qué o qué o qué? Cuenta-cuenta-cuenta-cuenta. A propo, me acordé de esta cancioncita...

Silvio canta "Cuentan" en El Ferro de Buenos Aires, 18 de noviembre de 2011 (OJO: y menciona a Paloma y a Catalina)

Patricia Moda dijo...

Algo más, porq hay un comentario q quiero aclarar.

Yo no creo q el cepo cambiario se haya hecho para joder a la clase media, traté de explicarme arriba, les es necesario para tener dólares en las reservas, por ende q no se vayan, y no solo con fugas de capitales sino q no se vayan ni siquiera pagando importaciones, q por eso las obstaculizan lo más q pueden, hasta donde pueden.

Pero este cepo en cuanto a la compra-venta de divisas, quise decir, de hecho, de hecho, al final solo le afecta a la clase media y lo seguiré sosteniendo, salvo q me demuestren lo contrario.

Ahora sí, ya está.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q envidia de la linda por todos los amigos q están allí!
Patricia

Zule dijo...

Silvine, tu ultimo comentario, donde pones en juego a la "clase media" y sus diferencias expresadas en esas preguntas que haces le pega en el punto justo al centro de la cuestión.

Silvio, me iba pero volví...siempre vuelvo...soy peor que la peste...ja!

Ese es el NOTICIÓN!! Me enteré hace un ratito que Diego y Pablo estarán en ese concierto de Alamar! me alegro tanto por ellos!!!

Abrazos!!!

Mónica dijo...

BRAVO POR ARGENTINA QUE CUIDA SUS DIVISAS!!!

Cyntia y Carlos, totalmente de acuerdo con ustedes!

Kinka Pitó dijo...

Paloma si ahorras en bienes no precisas usar dolares y no te afecta la inflaacion, en tu analogia sería que hubieran comprado los pasajes y la estadía apenas cobraron su aguinaldo.

------------------------------
donde está el tacho de basura?
no lo encuentro por ninguna parte y quiero borrar ese ultimo comentario. Como no puedo aprovecho para presentar a mi primo oriental: MAxi. (Los scter@s porteños ya le conocen.) y el señorito se valio de mi inocencia para postear lo visto... por cierto dejó el teclado lleno de cal el es parte de mi microbrigada con la que construimos mi casita.
Asi como uno vive en los otros, otros viven en uno, ese kinka y este Maxi son responsables de aportes mejores, se los aseguro. (las murgas por ejemplo)
saludos.

Anónimo dijo...

Recomiendo oirle decir el poema a Carlos Ruiz de la Tejera.

Carmen dijo...

Me ha agradado mucho leer el debate entre argentinas (con las aclaracioens d elos argentinos, muy buenas las de Carlos), voy a releer los comentarios para poder conocer más sobre el tema, hay algunos problemas por los que hemos pasado en Cuba con otros matices, pero en el fondo son similares y lo que más me abruma es el consabdo llamado a las libertades individuales, cuánta injusticia se esconde tras ese alegato.
El tema importaciones nos toca de cerca porque con el pretexto que no debemos decubrir el agua tibia compramos mucha baratija a cualquier precio sin permitirnos desarrollar la industria local. Aquí si hay tela por donde cortar y con buenas tijeras........

Carmen dijo...

Hoy en la mañana comenzó el nuevo curso escolar en Cuba.
Al caminar hacia mi trabajo veía con alegría a los padres con sus niños de la mano, la mayoría con sus uniformes nuevecitos, sonrientes y saltarines ir hacia sus escuelas.
En mi familia la semana anterior solo se hablaba de los preparativos, el uniforme que había que arreglar a Orlandito porque la talla era muy grande, a Samuel (el más pequeño y flacucho) que lo teníamos secuestrado por acá, la madre chillaba porque no le daba tiempo a arreglarle el uniforme que le quedaba grande, los colores de la mochila, las pañoletas, los zapatos de las clases, los tenis de la educación física, puf que ajetreo…..
Pero ya hoy en la tarde todos han regresado felices del Acto de inicio de curso y yo me sigo sintiendo orgullosa de nuestro Sistema de Educación que garantiza la educación gratuita a todos sin excepción.

Lorena dijo...

Que todo sea felicidad en ese encuentro!!!!
Algún día yo sueño con estrechar tu mano, y pasarme de lisa y darte un abrazo Silvio querido!!!
Te quiero tanto!!!

Kinka Pitó dijo...

Listo, encontré el tachito, ¡ya ta! (ademas se escribe Hakuna Matata pss... ) sepan disculpar las molestias.

-----------------------
Adhiero al comentario de Carlos A.
----------------------------------
Que considerado sos , buen Silvio, te pregunto ¿con que te gustaria ser correspondido?
------------------------------------

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, yo lo único que quiero decir (más bien gritar) es que... ¡¡¡¡¡QUIERO ESTAR EN CUBAAAAA!!!!!

Es lo que me provocó lo que dijo Silvio a las 18:48.

Hasta mañana, me voy, bien verde.

abdulwadud dijo...

Lo que pasa en Argentina es quizas dificil de que los argentinos lo aceptemos: no tenemos ideologias bien fundadas, no vemos mas alla de nuestro bolsillo, no nos importa lo que nuestros vecinos están viviendo, nos gusta dar catedra de la ciencia de lo social todo el tiempo, pero no nos comprometemos demasiado, salimos a quejarnos cuando algo nos toca de cerca: nos sacan los ahorros, nos aumentan el asado del domingo, nos complican las vacaciones. Nos ponemos la bandera celeste y blanca para: los mundiales de futbol, la copa America de futbol, para algun acto patrio, en los cuales hasta algunos lagrimean.
Apoyamos a un gobierno mientras no toque nada de esto, si lo hace no lo apoyamos mas, de un dia para el otro todos los que tenian tendencia de izquierda pueden ya no tenerla, porque creen que la justicia social para ser justa no puede perjudicarlos en nada de lo que creen bueno para ellos. En pocas palabras: los mismos que votaron a Menem y lo re-votaron, la votan a Cristina y ahora la critican porque el dolar no se que.
Esto es fruto tambien de este nefasto sistema electoral. Si un presidente no levanta a un pais destruido en uno, dos o en tres años no sirve, lo tienen que cambiar, el argentino no se banca un plan a largo plazo, porque no confia mas que en si mismo. Si pide mas tiempo para gobernar, empiezan "dictador, esto no es democracia..." ¿como puede alguien acomodar una nacion en tan poco tiempo y teniendo, cada provincia un gobernante con ideologias diferentes a él (otra de las ventajas de la amada democracia)
¿como puede un pais funcionar si despues de que por cuatro años se lo condujo para un lado, venga otro que, elegido por el engañado pueblo mediante su heroico acto de votar, lo mande para el otro, desaciendo todo lo que el anterior hizo, quedando truncado todo plan de gestion, y empezando nuevos planes que sufriran la misma suerte. Eso es la pobre Argentina, va para un lado y despues para el otro.
Mientras nos dejen hablar, y si es tomando café mejor, nos sentimos libres, pero si tenemos que hacer, no hacemos nada que no sea rentable para nosotros mismos.
Soy argentino de pura cepa, pero siempre creí que la cigueña en su largo viaje, se equivocó.

Silvine dijo...

Patricia, en estos intercambios intervengo con pasión, no con violencia. Ya dije que las emociones no son buenas. Y me retiré.
Pero no creo haberme pasado de la raya.

Tenés una manera de expresarte que no puedo definir, que suena muy dura. Y lo que dijiste sobre que la clase media es la más perjudicada, pues no sé, ¿lo soñé? Tal vez me tomé la licencia de reescribirlo así, "la unica jodida es la clase media".

No leo con prejuicios; te aseguro que leo con detenimiento y tratando de comprender.

Eso sí, no me corras con qué hago yo para contribuir en algo para confrontarlo con tu labor en esa zona de gran necesidad, que considero loable. Pero preferiría que no tuviera nunca más que apelar a la caridad. Si es que hacés obras de caridad, de beneficiencia, de trabajo social... no lo sé, desconozco.

Ya con lo que dije aquí y lo que saben de mí podés darte una idea de qué estoy atravesando. No voy a usar este lugar para la queja. Estuve participando para aclarar unas cuestiones. Y casi ni debería hacerlo.

Los debates se ponen ríspidos, pero no creo haberte faltado el respeto. Además, sobre Uruguay, te cuento que allá ahora no van los dólares porque... puede pasar lo mismo que aquí.

Fui sincera, frontal y quizá no guardé las formas como hubiera sido deseable. Si soné irrespetuosa, te pido disculpas.

Silvine

Silvine dijo...

Zule querida:

Creo fervientemente en lo que digo de la clase media en Argentina. Me alegra que te haya parecido acertado. Además, lo que dijo Patricia, aunque se vuelva a enojar, lo dijo.

Y tampoco creo que el motor que hace andar al país sea la clase media. Menos que tenemos que agradecer que haya empresarios porque dan trabajo. Porque el fusible que salta siempre cuando la crisis los golpea y ganan MENOS de lo que les conviene, o cuando no realizan inversiones, es el trabajador.

Y, como decís, ambas tenemos que reponernos, me parece.

Que disfruten allá en La Habana los Compañeros Poetas y todos los que pudieron viajar a La Habana (cómo habrán hecho los argentinos con el cepo que hay) y que vengan a contarnos después esas vivencias.

Silvio, cuánta generosidad la tuya. No siento envidia. Siento... qué sé yo, que no hice lo que debía para merecer una experiencia así.

Viejo dijo...

Uuuuuuuta!!!!!!!

con ese mensaje de Johan y la Tropa Venezolana... Se me subio el Colesterol, me bajo el azucar y se me incho el pie con el AcidoUrico de la noticia....

Con esta envidia cegadora.....Solo me queda preguntarle al Escaramujo, si no le sobra algo.... alguito de su Harem para que se me pase un poco esta ruina...

Sonia dijo...

Viejo dijo...
No se yo, si alguien pueda morirse de amor., pero de desamor seguro ocurre mas a menudo.

si, se puede morir de amor PERO LO BUENO ES QUE SÍ HAY RESURRECCIÓN , VIDA DESPUÉS DE LA VIDA, REENCARNACIÓN O COMO LE QUIERAN LLAMAR.

BlackRose dijo...

Silvio, en caso que no lo conozcas deseo compartirte

Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.
En mi lobrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de luz que el sol envía
a traves de una boveda sombria
al roto mármol de una sepultura.
Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se enajena
y allá en su centro vibra moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.
Sin lucha, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir un solo, un leve acento,
las largas horas de la noche cuento
¡y pienso en ti!

Obra lírica José Bátres Montufar

BlackRose dijo...

Silvio... Cuándo vienes a Guatemala?

Víctor Casaus dijo...

segundaciter@s /troper@s que están llegando:

bienvenidos desde ya!

quisimos llevar algunos libros y algunos pocos (porque no nos quedan más) cds de A GUITARRA LIMPIA del CENTRO PABLO para ponerlos a la venta, para ustedes y la gente de aquí, en la actividad de la CASA DE LA AMISTAD, pero hoy nos comunicaron los organizadores de la TROPA que no autorizan esa venta (aunque no tiene ningún carácter lucrativo: al contrario) en ese lugar.

entonces llevaremos un cuaderno MEMORIA, un brochure y una postal editada por el centro con obras de arte digital, para entregarles allí el miércoles a partir de las 11 am. (después nos veremos también el domingo 9, en el conciderto de silvio en alamar.)

el centro no comercializa en tiendas sus productos culturales: se venden alli mismo, en la sede del centro, en la calle MURALLA 63, la habana vieja, de 9 a 4 pm, de lunes a viernes.

nos vemos el miércoles. abrazo
segundacitero-tropero-centropabliano,
victor

Víctor Casaus dijo...

Para recordar, de cerca, al hermanito EDUARDO GALEANO, en su cumple:

lo que nos envió cuando le invitamos a ser miembros del CIRCULO DE AMIGOS del CENTRO PABLO, cuando casi no existíamos, pero ya éramos:



De Eduardo Galeano
A Víctor Casaus

Montevideo, 3 de julio / 96

Estoy de acuerdo en integrar, en tan buena compañía, ese Círculo de Amigos.

Un abrazo,

Eduardo

Y debajo, su marca de agua, su emblema personal, poético y querible: el dibujo hecho en pocos trazos de un chanchito con una flor en la boca

Y pocos años después, cuando celebramos el centeanario de PABLO DE LA TORRIENTE BRAU en el centro que lleva su nombre:

escribió eduardo:

Uno se pregunta habrá alguna mejor manera de ganarle una pulseada la muerte ¿habrá mejor manera? Este Centro perpetúa la memoria de Pablo de la Torriente pero la perpetúa viviéndola, haciendo cosas, multiplicándola en una tarea que me parece fecunda y linda. Así que yo me limito a enviar este mensaje para pedirle a Víctor y a todos los compañeros y compañeras que están en este asunto que sigan siendo.

en eso estamos. en eso seguimos, eduardo: con tus memorias del fuego y algo de utopía para eso: para caminar



Kinka Pitó dijo...

Hoy la presidenta leyó segunda cita,e hizo una cadena nacional para cotestarle a Pmoda y Silvine sobre el asunto del dolar y la economia.

Discurso de Cristina 3 septiembre

Arlen dijo...

Pablo y Johan estoy por ustedes feliz..... por el resto también claro.... pero a ustedes los quiero más... jajajaja

Hector Trujillo amiguito encantador, te encargas de tomar las fotos correspondientes.

Cida Meira dijo...

Silvio!!

"hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a roma"

declaro aqui no SC que todos os meus caminhos me conduzem a Cuba!!! eheheeh
consta no youtube que esse vídeo abaixo 538970 pessoas já assistiram, declaro também que dessa quantidade 538969 fui eu!!! ehehe
http://www.youtube.com/watch?v=bHGIMiXSMlI&feature=player_embedded

grande abraço!!!!

Carmina dijo...

MORIR DE AMOR


José Martí murió de Amor

por ejemplo

silvio dijo...

CARTA DE LA REV. JOAN BROWN CAMPBELL AL PRESIDENTE OBAMA (I)

5 de Septiembre de 2012

Estimado Presidente Obama,

Hoy me uno a miles de personas de todo el mundo para pedirle que realice un gesto humanitario y permita a 5 Cubanos, cuatro de ellos en prisiones estadounidenses y uno bajo libertad supervisada regresar a sus hogares junto a sus seres queridos.

En diciembre del año pasado, una delegación encabezada por el Reverendo Dr. Michael Kinnamon, ex Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo visitó Cuba. La delegación realizó una serie de reuniones importantes, incluyendo el Consejo de Iglesias de Cuba. En esas reuniones compartieron días de oración y reflexión. Luego publicaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La relación entre el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos y el Consejo Cubano tiene más de 70 años y precede a la Revolución cubana.

La declaración conjunta indica que para obtener ese objetivo deseado y necesario, deben resolverse cuestiones importantes de carácter humanitario "que son causa de una falta de entendimiento injustificable y un sufrimiento humano innecesario". El mayor obstáculo mencionado en la declaración es el bloqueo de EEUU contra Cuba. La comunidad internacional se ha expresado claramente en la necesidad de poner fin al bloqueo durante 20 ocasiones a través de sus representantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otro obstáculo mencionado en la declaración conjunta es el encarcelamiento en los Estados Unidos de "Cinco Cubanos", en un juicio lleno de irregularidades, cuyas sentencias "han sido declaradas injustas por numerosas organizaciones de derechos humanos, incluidas Naciones Unidas y Amnistía Internacional."

Miembros de la delegación se reunieron con las madres y esposas de los 5 Cubanos como una muestra de apoyo a la libertad de sus hijos y esposos.

Los 5 Cubanos, como se les conoce internacionalmente, no constituyeron ninguna amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González sacrificaron sus vidas para monitorear grupos terroristas con base en Miami. Ellos vinieron a este país para alertar y proteger al pueblo cubano y el pueblo norteamericano de acciones delictivas que han costado la vida de miles de cubanos y extranjeros como Fabio Di Celmo, un joven italiano que murió en 1997 producto de un atentado con bomba en un hotel de la Habana.

El Gobierno cubano pidió al Gobierno de Estados Unidos poner fin a la impunidad de las organizaciones violentas que amenazan seriamente a ambos países. Debido a la magnitud de la denuncia, en junio de 1998, una delegación de alto nivel del FBI fue a la Habana. Funcionarios cubanos entregaron al FBI toda la información que tenían sobre estos grupos criminales para poner fin a sus acciones. Increíblemente, tres meses después el FBI detuvo a los mensajeros de dicha información crítica, los 5 Cubanos.

Este mes de septiembre se cumplirá el 14 aniversario de la detención de estos cinco hombres; y hasta ahora ningún terrorista ha sido condenado, mientras los 5 Cubanos permanecen encarcelados.

silvio dijo...

(II y fin)

El 7 de octubre del año pasado, René González, uno de los Cinco Cubanos, cumplió su condena de 15 años y fue liberado, pero el Gobierno de Estados Unidos le impidió regresar a Cuba para reunirse con sus seres queridos. René se ve obligado a permanecer durante tres años de libertad condicional en el sur de la Florida donde su vida está en peligro constante. Como un castigo adicional, el Gobierno de Estados Unidos se niega a otorgar una visa a su esposa Olga Salanueva para visitarlo en los Estados Unidos.

Presidente Obama, he visitado Cuba en más de 30 ocasiones, he conocido a las familiares de los 5 Cubanos y comparto su sufrimiento. Es tiempo de liberar a los 5 Cubanos como un signo de nuestra humanidad. Esta preocupación es sentida por todo el pueblo cubano, dirigentes de todas las religiones, abogados, intelectuales, artistas, 10 Premios Nobel, parlamentos, gobiernos, cristianos y católicos en América Latina y miles de otras congregaciones religiosas en todo mundo.

Más de una década atrás, cuando yo era Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, tuve la oportunidad de involucrarme en el regreso a Cuba de Elián González. El era un niño, víctima de las relaciones conflictivas entre Estados Unidos y Cuba.

Durante ese tiempo pude reunirme con su padre y sus abuelas y pude sentir el dolor de una familia cubana.

Siento que hay una similitud entre ambos casos, aunque Elián era un niño separado de su familia, los 5 Cubanos han pasado 14 años sin ver crecer a sus hijos y sin poder dar su calor de padres. Algunos de ellos han perdido a sus familiares durante estos largos años de encarcelamiento. Al igual que en el caso de Elián González, los 5 Cubanos están en el centro de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Presidente de Obama, el pueblo de los Estados Unidos y Cuba desea vivir en paz, armonía y fraternidad. No hay ninguna razón para que nuestro país continúe una política inhumana hacia la nación isleña. Liberar a los 5 cubanos, sin duda, ayudará en la restauración de las relaciones entre ambos países.

Rev. Dr. Joan Brown Campbell


La Reverenda Joan Brown Campbell es la primera mujer que fue Directora Ejecutiva Asociada del Consejo de Iglesias del Gran Cleveland; la primera mujer en ser Directora Ejecutiva de la Oficina de Estados Unidos del Consejo Mundial de Iglesias; la primera mujer ordenada como Pastora religiosa designada Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos; hoy, es la primera mujer Directora de Religión en la Histórica Institución Chautauqua.

Como Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, la Dra Cambpell jugó un papel fundamental en la lucha por el regreso del niño Elián González a Cuba.

Zule dijo...

Buenos días!!
Cuánto para leer Silvio! qué bien!...
Les cuento que deberé estar unos días más sin trabajar... el médico anoche ya no me pelo para que vuelva hoy... :(... y tampoco podré ir a la movilizacion docente de mañana en mi provincia :(( .... estoy con la cara larga por partida doble... pero menos mal que entro acá y veo cosas interesantes y ya a ver si me cambia la caripela...

De todos modos espero no dar tanta lata el dia de hoy... ya me sumerjo en la lectura...

que tengan tod@s una buena jornada...

Patricia Moda dijo...

Ay, te leí Víctor, espero q faciliten a Pablito Poleto q me compre La fuga de la tarde de Augusto Blanca, por fa.
Patricia

Lectora dijo...

Mark Twain, Edison y Tesla

Patricia Moda dijo...

Silvine, te pido no me tires más de la lengua, porq evidentemente no me sé expresar. Lo intenté ayer, pero no lo logré, porq lo q dices no es lo q yo quise expresar. Así q yo de mi parte, y como dije en mi último comentario, no sigo más este tema.
Y no estoy enojada, yo también me apasiono, así q en este sentido no te preocupes en lo más mínimo.
Ah, y no hago caridad, es mi trabajo. Y si fuera caridad, no me parece nada mal, porq esperando q las personas q están bajo el nivel de pobreza estén bien, no puedo dejar de hacer algo aunq sea ayudarles a conseguir algún beneficio social, pero sobretodo ayudar en lo educativo y laboral.
Por favor, realmente te pido, q hasta acá llego yo con esto.
Patricia

Alida dijo...

Hola, gente!

Paso sólo para comentar algunas cosas.

1) En Buenos Aires, próx. 6 y 13 de octubre, en Café Vinilo a las 16 hs. están Rita del Prado y el Dúo Karma. Espectáculo de canciones para chicos. Quien tenga hijitos, nietos, sobrinos, amiguitos que los lleve a disfrutar música cubana para ellos.
Les paso un link para q vayan viendo:
http://www.youtube.com/watch?v=i2v1ehp41sM&feature=related

2) Víctor, quien no pueda comprar en otro lugar que no sea el Centro, tiene una muy buena excusa para visitarlos. Están en un lugar privilegiado y encantador de La Habana Vieja, conocer el patio del Centro Pablo donde pasaron tantos artistas importantes, ver algunas obras y charlar con la gente es siempre un placer imperdible para quien vaya a Cuba.

3) Me quedé un poco triste por no haber concretado en este año algún proyecto a favor de los 5 como hicimos el año pasado. Se nos vino la fecha encima y, aunque lo charlamos con Vivian, no nos daba tiempo para una nueva idea y la materialización entre todos.
De todas maneras, primero, les pido que no se olviden mañana de reclamarle a Obama que libere a estos hombres heroicos y, especialmente, no se olviden de manifestar su apoyo a esta lucha de millones el día 12 de septiembre, cuando se cumplen 14 años de su detención.

Para quienes quieran sumarse, en Buenos Aires vamos a marchar a la embajada norteamericana ese día. A las 18 hs. nos juntamos en Plaza Italia, frente al zoológico. Luego de la lectura del documento y apoyos de los diferentes sectores, se arma festival artístico con músicos argentinos y cubanos.

Si algún tímido/a no se anima a ir solo, ahí estaremos Vivian, Carlos y yo, seguro! Mándenme mail a alidach06@gmail.com y arreglamos para encontrarnos.

Sin dudas, el cartel de Segundacita con todas las fotos del año pasado, estará nuevamente.

Besos para todos!

Ali

Lectora dijo...

Alida:
La gente de Karma y Rita, tienen un CD fabuloso llamado En guarandinga por toda Cuba.
Se los sugiero.

Doris dijo...

Buenos días, mis recordad@s amig@s. Les cuento que en la tarde de ayer se llevó a cabo la acreditación para el Encuentro de la Tropa Cósmica. Al llegar allí enseguida me uní a Bárbara Vasallo y Rey, por cierto un bello joven, inteligente y cariñoso. Enseguida “hicimos tierra”, como si nos conociéramos de toda la vida.

Ya tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Pablo Poletto y Diego, los Compañeros Poetas, y a Héctor. El ambiente pinta muy bien, la alegría entre los que se encontraban allí, ya conocidos, a veces provocaba hasta las lágrimas, pero las expectativas de este Encuentro son muchas, espero que podamos satisfacerlas.

Pude llamar a Lien y comunicarla con Barbarita, y así darle la oportunidad a la guajirita de participar en las actividades de la Tropa, la niña estaba emocionada; son momentos muy bonitos, que nos dan la medida de cuánto significa esta casa de tod@s. Los organizadores, cuando nos acreditaron, nos preguntaron: ¿de dónde? Y de momento aparecía en la lista: ¡¡De Segunda Cita!! ¡¡Cuánto orgullo!!!

Los mantendré al tanto de las actividades en las que participe, desgraciadamente no será en todas, pero la de mañana no me la pierdo, y ahora con lo que dijo Víctor es obligada la asistencia.

Muchos abrazos y un bello día, ojalá todos nos podamos reunir algún día en un Encuentro o en otro evento.

kinka piro dijo...

acrediten mi virtual asistencia presten oido al aparente silencio final y oigan alli mis virtuales aplausos.

imaginen un saltimbanqui de aqui para allá.

Patricia Moda dijo...

Doris, me alegra tanto, y ojalá pueda Lien!

Acordate de la foto, ejem. Silvio, le pedí a Doris una foto de ella con vos, ejem.
No me hagan caso, es una tontera de las mías.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 231   Más reciente› El más reciente»