miércoles, 31 de diciembre de 2025

Un 31 de diciembre como hoy

 Un 31 de diciembre como hoy, hace 55 años, a eso de las 10 de la noche, bajé de mi segundo piso en 23 esquina a 24 y fui hasta la bodega de la esquina, por supuesto cerrada ya. Al lado del viejo sillón de Tato, el limpiabotas, estaba el teléfono público que yo usaba. Saqué un papelito que llevaba en el bolsillo de la camisa, lo revisé, inserté cinco centavos en la ranura del teléfono y marqué el número. Después de algunos timbres salió la persona que yo llamaba, contestando en monosílabos, evidentemente muy contrariada. 

–¿Qué te pasa?, si se puede saber –le pregunté.

 

–Nada –contestó–. Que la vida es una mierda.

 

           –Y eso ¿por qué?... Una gente como tú, que ha hecho tantas cosas que valen la pena ¿por qué dices eso?

 

          –Porque cuando yo era joven juré que si llegaba a los 40 me iba a quitar la vida, ya que la vida después de los 40 es una mierda. Y hoy estoy cumpliendo 45. Tremendo chasco.

 

Yo no sabía qué decirle. Era una persona con una existencia extraordinaria, con logros más que evidentes, útiles para todo el país, incluso para el mundo. No podía entender, pero de pronto me acordé del viejo Tomás Mendoza, un espiritista que yo visitaba en la adolescencia, que era todavía más radical, porque decía que la vida era una mierda después de los 30. ¿Sería algo que se decía, que se pensaba antes de que yo naciera?

 

El caso es que traté de convencerle, de decirle que no sólo yo sino mucha gente le quería por todo lo que había hecho, y que a mí y a toda esa gente sus 45 años no nos parecían de mierda sino de pura nutrición.

 

No sé si conseguí espantarle el pájaro siniestro. Luego de un rato regresé a mi segundo piso y estuve cavilando sobre aquello hasta el amanecer. Hoy puedo afirmar que aquel amigo siguió viviendo y haciendo cosas buenas para este pueblo y para otros.

 

Se llamaba –se llama– Alfredo Guevara y justo hoy cumple un siglo de nacido.

8 comentarios:

silvio dijo...

De Giordan:

Silvio querido:

Hermosa crónica sobre Alfredo Guevara. De él solo conocía generalidades relacionadas con el cine hasta que, a principios de este siglo, mi amigo Ramón Cabrera Figueredo me comenzó a prestar, y a regalar, sus libros. "Revolución es Lucidez" junto a "Si fuera una huella" han sido mis libros de cabecera desde entonces.

Se menciona poco su enorme aporte al desarrollo de cine emancipador y de resistencia y, creo, se le estudia menos como el gran filósofo que fue -es.

Silvio:

¡Que tu esperanza nos siga compulsando en el 2026!

Felicidades para todos por casa y a toda la gente magnífica de Ojalá.

silvio dijo...

De Gerónimo Labrada:

La gloria que se ha vivido. Un abrazo.

silvio dijo...

De Tito Márquez:

Silvio, recuerdo que me hablaste de eso en aquellos días.
Cariños
Un Abrazote.

silvio dijo...

De Eugenio Latour:

100 años...y sigue vivo, cojones!!!!
No morirá nunca...seguro.

silvio dijo...

Waldo Saavedra:

Pues a vivir como en una película! Celebrando y recordando a los buenos . Gracias Hermano, ojalá que venga un mejor año para todos!que es muy necesario. Abrazo

silvio dijo...

Julio César Guanche:

Esto es una belleza, te agradezco mucho por haberlo escrito y por habérmelo enviado. Te deseo que 2026 sea el mejor año de tu vida, que es también la nuestra. Un fuerte abrazo

silvio dijo...

Silvia Rodríguez Rivero:

Estremecedor relato. Felicidades Alfredo en tu centenario por tu fructífero y siempre sorprendente ser.
Gracias por mandarlo, un abrazo enorme.

silvio dijo...

Hoy también cumple 103 años Haydée Santamaria --nuestra Yeyé--. Y el 7 de noviembre pasado mi mamá, Argelia Domínguez León. Si seguimos la lista centenaria de este año también tenemos a las inmensas Celia Cruz y Juana Bacallao. Tremendo añito 1925.