Editorial de La Jornada / 15,12, 2025
En los 35 años transcurridos desde que el dictador Augusto Pinochet tuvo que entregar el poder presidencial a un mandatario electo, la política chilena se mantuvo en un juego de matices alimentado por vaivenes entre centroizquierda y centroderecha. En el ejercicio alternado del Ejecutivo, siete presidentes fueron incapaces de superar la herencia constitucional, social y económica del pinochetismo y se limitaron a administrarla bajo un formalismo democrático.
Esa larga etapa de ambigüedades y precarios equilibrios terminó en la segunda vuelta electoral realizada ayer, en la que el ultraderechista José Antonio Kast derrotó por amplio margen a la candidata de centroizquierda Jeannette Jara: 58 por ciento de los votos contra 42. Con ello, la reacción cavernaria llega a la patria de Salvador Allende y empezará a gobernarla a partir de marzo del año próximo.
La victoria de Kast no fue, ciertamente, una sorpresa. Se prefiguró desde la primera vuelta, efectuada el 16 de noviembre, cuando la candidatura de Jara, si bien logró el mayor número de votos, quedó atrapada en una aritmética implacable: con menos de 27 por ciento de los sufragios, habría de hacer frente a Kast, quien logró el 24, y que tenía en la bolsa el respaldo de los candidatos que obtuvieron el tercer lugar, el populista de derecha Franco Parisi, con casi el 20, y el cuarto, el también ultraconservador Johannes Kaiser, con el 14.
Lo sorprendente, en todo caso, es el hecho de que una sociedad que se precia de sus valores democráticos haya terminado por inclinarse, y con tanta contundencia, por un aspirante presidencial que reivindica la pasada dictadura militar, comparte posturas internacionales con Donald Trump y Javier Milei y que es abiertamente xenófobo, punitivista, homofóbico, misógino, contrario a los derechos sociales y laborales y que es hijo de un nazi alemán que se refugió en Chile tras la caída del Tercer Reich.
Para explicar semejante paradoja, no basta el auge internacional y regional de la ultraderecha. Debe considerarse, además, el desgaste y el desencanto provocados por las tres décadas y media de gobiernos que no fueron capaces de romper con la herencia del pinochetismo y con una izquierda partidista que en lugar de encauzar los múltiples movimientos de protesta y resistencia social que sucedieron en ese dilatado periodo –estudiantiles, laborales, indígenas–, se dedicaron a reprimirlos o a mediatizarlos. El ejemplo más descorazonador es el del presidente saliente, Gabriel Boric, quien fue impulsado a la presidencia por una amplia oleada de descontento popular y la promesa, a la larga incumplida, de una nueva constitución.
Así, tras la liquidación de gobiernos progresistas en Ecuador, Perú y Bolivia, la llegada al poder de Milei en Argentina y el desaseo electoral recientemente perpetrado en Honduras, la derecha y la ultraderecha se enseñorean en América Latina. Fuera de la menguada Alianza Bolivariana –en la que sólo quedan Cuba, Nicaragua, la acosada Venezuela y algunos estados insulares del Caribe–, los únicos países de la región que resisten la marejada reaccionaria son Brasil, Colombia, México y Uruguay.
En lo inmediato, en Chile está por iniciarse un periodo abismal de retrocesos políticos y sociales y de consiguientes brotes de los descontentos múltiples y hondos que no encontraron representación en las urnas. El sueño de Allende –la apertura de las grandes alamedas para la construcción de una nueva sociedad– ha vuelto a aplazarse por tiempo indefinido.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/15/editorial/chile-caida-al-abismo
4 comentarios:
Triunfo de Kast en Chile, debe poner a reflexionar a movimientos progresistas en AL : Sheinbaum
Por Alonso Urrutia y Emir Olivares
Ciudad de México. Al referirse a los resultados de la elección presidencial de Chile donde ganó el ultraderechista José Antonio Kast, lo que significó un nuevo retroceso de la izquierda en América del Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que fue una decisión del pueblo chileno quien eligió a quién quiere de gobierno.
Sobre el futuro de los movimientos progresistas en la región, dijo que hay que analizar lo que pasa en cada país. “Es un momento de reflexión en movimientos progresistas de por qué se dan estas circunstancias”, aseveró la mandataria durante su conferencia.
Sin embargo, ella estimó que esto no va a ocurrir en México porque “hay mucho apoyo popular al gobierno porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado lo que se comprometió, hay resultados, reducción de pobreza, desigualdades y la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con la transformación. Aquí hay unidad, a veces cuando no hay unidad se genera esta disminución del apoyo”.
Aseguró que en nuestro país, se busca siempre la unidad del movimiento, además de que hay honestidad y el gobierno está dando resultados, porque nunca se va a abandonar a lo que nos comprometimos. Se mantiene la visión de que el gobierno está para servir al pueblo, es la razón por la que el gobierno tiene mucho apoyo popular.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/15/politica/triunfo-de-kast-significa-un-nuevo-retroceso-de-la-izquierda-en-america-del-sur-sheinbaum
Pedro Sánchez: el mayor error de España sería elegir un gobierno de derechas
Por Armando G. Tejeda
Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confirmó en una rueda de prensa de balance del año que “no habrá adelanto electoral” y que terminará, como tiene prevista, la legislatura, que finalizará en julio del 2027.
El mandatario denunció las “campañas de acoso y mentiras” y el “fango” promovida por grupos y medios de comunicación de la “derecha y la ultraderecha” que tienen como único objetivo su aniquilación política, de ahí que advirtiera que “el mayor error histórico que se cometería en nuestro país es un gobierno de la derecha y la ultraderecha”.
Ante la proliferación de presuntos casos de corrupción en el seno de su gobierno y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con dos ex secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, procesados por varios supuestos actos delictivos, y con varios ex funcionarios en la mira de la justicia, además de las seis denuncias de supuesto acoso sexual que afecta a destacados líderes socialistas, el presidente Sánchez decidió dar un paso al frente y comparecer ante los medios de comunicación.
Este encuentro, que se celebra cada año, suele hacerse a finales de año, poco antes de la Navidad, pero se prefirió adelantarla ante las noticias que copan los medios de comunicación de corrupción y acoso sexual, de ahí que hasta el propio Sánchez reconoció que “el contexto no es fácil”, ya que además algunos de sus tradicionales socios parlamentarios, como Junts per Catalunya (jxCAT) y Podemos decidieron retirarle su apoyo y no ha podido aprobar los presupuestos generales del Estado desde que volvió a asumir el cargo en el 2023.
Sánchez defendió la “contundencia” con la actuó su propio gobierno y el partido para erradicar de la vida pública las actuaciones de presunta corrupción y acoso sexual que se denuncian, al tiempo que advirtió que también han tenido que “aguantar campañas de acoso y mentiras con una maquina del fango”.
De ahí que insistió en que terminar la legislatura es vital, ya que “tenemos recursos, ideas, ganas de enfrentarlo y un buen equipo de ministros. Y dos años por delante para hacerlo realidad. Vamos paso a paso con determinación”.
Además reconoció que no convoca elecciones anticipadas porque “el mayor error histórico que se cometería en nuestro país es un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Lo creo de verdad y lo estamos viendo en otros países”.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/15/mundo/pedro-sanchez-error-historico-abrir-la-puerta-a-gobiernos-de-derecha-y-ultraderecha
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Por Alonso Martínez
Un golpe más a para los inmigrantes latinos. La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación definitiva de todos los programas del parole de reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés), un mecanismo migratorio que permitía a ciudadanos de siete países —Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras— ingresar de manera temporal a Estados Unidos para reunirse con familiares cercanos mientras esperaban la resolución de otros trámites migratorios. La decisión, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y formalizada mediante un aviso en el Registro Federal, afectará a miles de personas.
El anuncio, fechado el 12 de diciembre, pone fin a los programas modernizados de reunificación familiar implementados en 2023 y a los procesos que ya existían para cubanos y haitianos, los cuales habían sido creados en 2007 y 2014, respectivamente. Según el Gobierno, la medida responde a preocupaciones relacionadas con fraude, fallas en los procesos de verificación y riesgos para la seguridad nacional, y representa un cambio sustancial frente a la política migratoria impulsada durante la presidencia de Joe Biden.
Hasta 2024, unas 59.000 personas procedentes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras habían recibido esta protección, según datos del Migration Policy Institute.
De acuerdo con el aviso publicado por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), los programas quedarán oficialmente terminados hoy, 15 de diciembre de 2025. Para quienes ingresaron al país bajo estos esquemas y aún contaban con un parole válido, el Gobierno fijó el 14 de enero de 2026 como la fecha en la que se dará por terminada su autorización para permanecer en Estados Unidos. El documento establece dos excepciones: los casos en los que el beneficiario haya presentado una solicitud de ajuste de estatus —con el Formulario I-485— antes o el mismo 15 de diciembre y cuya petición siga pendiente, y aquellos en los que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determine, tras un análisis individual, que el parole no debe ser revocado.
Quienes no se encuentren dentro de esas excepciones y carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos deberán abandonar el país antes de la fecha de terminación de su parole. El DHS indicó que notificará de forma individual a cada persona afectada y que la cancelación del permiso de permanencia conllevará también la revocación de la autorización de empleo concedida bajo estos programas.
En su comunicado, el Gobierno defendió la decisión como un retorno a la intención original del Congreso respecto al uso del parole. La decisión supone un giro abrupto respecto a la política implementada por la Administración Biden.
En julio de 2023, el entonces presidente anunció la expansión del parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Un mes más tarde, el Gobierno demócrata informó que estaba actualizando los procesos existentes para cubanos y haitianos. El objetivo, según se explicó entonces, era ofrecer una vía legal y ordenada para que familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales pudieran ingresar al país mientras esperaban la disponibilidad de una visa, un proceso que en muchos casos puede tardar varios años.
La administración Trump ... (2 y fin)
Bajo esos programas, los inmigrantes que cumplían los requisitos podían recibir autorización para trabajar y permanecer en Estados Unidos por un periodo de hasta tres años mientras avanzaban sus trámites para la residencia permanente. En su momento, el entonces secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, defendió la iniciativa como una herramienta eficaz para reducir la migración irregular y peligrosa, al combinar la ampliación de vías legales con una aplicación estricta de la ley migratoria.
Según el DHS, los inmigrantes afectados recibirán instrucciones sobre los pasos a seguir tras la revocación de su parole y su permiso de trabajo. Aquellos que deban abandonar el país serán instados a utilizar la aplicación CBP Home para informar su intención de salida. El Gobierno también recordó que existen incentivos disponibles para ciertos casos, como asistencia financiera, ayuda para la obtención de documentos de viaje y la condonación de multas civiles.
https://elpais.com/us/migracion/2025-12-15/la-administracion-trump-pone-fin-al-parole-de-reunificacion-familiar-para-siete-paises.html
Publicar un comentario