jueves, 25 de diciembre de 2025

Muestra el MoMA la retrospectiva más amplia en EU de Wifredo Lam

 Por Merry MacMasters

Existe una “paradoja” en torno a la figura del pintor surrealista cubano Wifredo Lam (1902-1982): aunque su nombre es “bien conocido”, al mismo tiempo “no se le conoce”, afirma su hijo Eskil Lam con motivo de la exposición When I don’t sleep, I dream (Cuando no duermo, sueño), organizada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

Anunciada como la retrospectiva “más amplia dedicada al artista en Estados Unidos” y “la primera en mostrar su trayectoria completa”, comprende más de 130 obras entre pinturas, dibujos colaborativos, libros ilustrados, grabados, cerámicas y material de archivo, desde los años 20 hasta los 70. La jungla (1943), cuadro emblemático de Lam, forma parte del acervo del recinto.

“Es difícil describir a mi padre a alguien que no lo conoce”, puntualiza el responsable del legado de su progenitor en un documental del MoMA. “La historia del arte necesita cajones para clasificar a las personas, como artista latinoamericano o cubano. Para mí esa fue una de las razones por las que no se le ubica tanto como su obra en sí”.

La retrospectiva gira en torno a la idea de cómo Lam, un artista nacido en Cuba, que pasó la mayor parte de su vida en España, Francia e Italia, “llegó a encarnar la figura del artista trasnacional en el siglo XX”. De ascendencia china y africana, en cierto momento declaró que su arte era un “acto de descolonización”, en la medida que su afinidad por la poesía y las colaboraciones le permitieron trastocar y sobreponerse a las estructuras coloniales a las que se enfrentó en el arte y en la vida. Consciente de que “corría el riesgo de no ser entendido”, para Lam “una verdadera pintura tiene el poder de echar a andar la imaginación, aunque tome tiempo”.

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana, fue tomado en cuenta en los preparativos de la exposición. “Uno de nuestros especialistas, José Manuel Noceda, experto en Lam, participó en las primeras jornadas de preparación de la muestra”, indica Lisset Alonso Compte, subdirectora artística del Centro.

Nacido en Sagua La Grande, a los 21 años Lam obtuvo una beca para continuar sus estudios en España para formarse como retratista. Inmerso en un ambiente de intelectuales de Europa y América Latina, Lam empezó a interesarse en el modernismo. “Eran tiempos difíciles”, acota Eskil Lam. El estallido de la guerra civil española removió su conciencia política. “Mi padre tenía fuertes sentimientos respecto a pelear en contra de un régimen opresivo: el fascismo. Era la primera vez que había experimentado la guerra y se unió a la batalla. Allí es donde conoció a un amigo de Pablo Picasso, quien lo animó a irse a París, para lo que le dio una carta de introducción”.

El artista cubista lo tomó bajo su tutela y le ayudó a encontrar su primera galería. “Picasso me presentó con André Breton. Luego, encontré que había tocado algo muy importante y me uní al movimiento surrealista”, señala Lam en el documental del MoMA. El estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó una nueva diáspora. Justo antes de la llegada de las tropas alemanas a París, Lam pidió a un fotógrafo que fuera a su estudio y retratara toda su producción, luego la enrolló y se la llevó a Picasso para que la resguardara hasta después del conflicto bélico, “cosa que hizo”.

Lam logró llegar a Marsella. Allí encontró a una multitud de personas que intentaban salvarse, pero al mismo tiempo dibujaban como una manera de superar sus problemas mediante la creación. Ese espíritu y esta práctica permanecieron con Lam a lo largo de su carrera. Éste, además, era un momento relevante en lo estilístico, en la medida que sus dibujos cambiaron de forma radical para producir una hibridación de figuras mitad animal y mitad humano.

De vuelta a la isla

En esta nueva diáspora el artista no tuvo la suerte de ser admitido en Estados Unidos ni en México. Su país natal, en cambio, le dio la bienvenida tras una ausencia de casi 20 años. Instalado en La Habana, Lam reflexionó sobre su propia tradición y cultura, y cómo podría mezclarlas con la idea del modernismo. Su proyecto inmediato fue pintar La jungla.

“Esta pintura fue inspirada por la naturaleza; sin embargo, las sombras son casi mitad animal y mitad vegetal. Del lado izquierdo está una mujer terrible con tijeras. La utilicé para sugerir que la naturaleza producirá una mutación del deterioro pragmático y mecánico que no concordaban con mi país en ese momento”, señaló Lam.

La calidad de la luz y la intensidad de los colores de Cuba le impresionaron. La jungla parece iluminarse por dentro. Aunque parezca un lienzo, está realizado sobre papel kraft. La situación financiera de Lam no era buena, tampoco su acceso a los materiales. Para trabajar, Lam tuvo que adelgazar la pintura de óleo, aunque el papel estaba tan mojado que escurría sobre la superficie, algo que se observa en diferentes áreas del cuadro.

Lam pintaba de manera “intensa y concentrada” por medio de “explosiones de actividad”. En el día recibía visitas y por la noche se dedicaba a un estudio ininterrumpido.

En Cuba, Lam reinventó su práctica y creó un nuevo imaginario de símbolos visuales que constituye un paso adelante respecto a sus influencias e intereses en prácticas espirituales afrocaribeñas. Una imagen recurrente es la de un pájaro, en un principio un murciélago; no obstante, se convirtió en “símbolo de mis cosas. El pájaro que me ha animado, que soy yo mismo, que corre detrás de algo que intento encontrar”.

Wifredo Lam:When I don’t sleep, I dream se exhibe hasta el 11 de abril de 2026, en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/24/cultura/muestra-el-moma-la-retrospectiva-mas-amplia-en-eu-de-wifredo-lam

5 comentarios:

silvio dijo...

Recibe Joan Manuel Serrat la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña
Por Armando G. Tejeda

Madrid. El músico y poeta Joan Manuel Serrat recibió en su ciudad natal, Barcelona, y en su tierra, Cataluña, una de las máximas distinciones que otorgan las instituciones locales: la Medalla de Oro de la Generalitat. En la ceremonia de entrega, en la que también se concedió la distinción a la actriz Núria Espert, una de las máximas figuras de la escena contemporánea en España, Serrat reivindicó su origen de “clase obrera” y se mostró orgulloso de su procedencia “humilde” y de que con sus letras haya podido “defender la libertad y la democracia”.

Serrat, retirado de los escenarios desde hace tiempo, aunque no de la creación y la composición, está siendo objeto de numerosos reconocimientos. Su trayectoria, desde que nació en Barcelona 1943, en plena dictadura fascista de Francisco Franco, le han convertido en una leyenda viva de la música y de la poesía. Algunas de sus letras y canciones ya forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones contemporáneas, como su mítica canción Mediterráneo y los discos en los que homenajeó a algunos de los grandes poetas españoles, como Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Rafael Alberti. También, durante su vida, se convirtió en un luchador infatigable de la lengua y la cultura catalanas, hasta el punto de ser perseguido por el régimen dictatorial, lo que lo obligó a exiliarse un tiempo en México.

Durante la ceremonia de la entrega de la Medalla de Oro, Serrat pronunció un breve discurso en el que señaló: “He dedicado mi vida a escribir canciones y cantarlas. No me podía imaginar, cuando empezaba los caminos de la juventud y de la música, que tantos años después me encontraría en una situación tan complicada y tan gratificante como ésta. Pero fue entonces, cuando escribí mis primeras canciones, que decidí que ese sería mi oficio y estoy muy contento de haber persistido por ese camino. Yo era un joven humilde, de clase trabajadora, que gracias a mis buenas calificaciones había logrado acceder a la universidad, así que de alguna manera era la esperanza de esa familia que soñaba con que su hijo subiera su nivel social, personal, humano…

“Así que no se esperaban una decisión como esa, la de dedicarme a una actividad tan compleja como la artística. Pero me alegró de haberlo hecho porque es maravilloso ver cuando un obrero reconoce a otro obrero, porque es una clase que avanza y hace avanzar al país. He tenido mucha suerte en la vida de poderme dedicar a este oficio, ya que con mis canciones he podido defender la libertad y la democracia.”

Después de recibir la medalla, Serrat interpretó una de sus canciones más populares, El meu carrer, que recuerda también cómo creció en Barcelona y sus primeras andanzas en la música. El gobierno catalán, presidido por el socialista Salvador Illa, justificó este homenaje y reconocimiento a que la trayectoria artística de Serrat está estrechamente relacionada con el “compromiso cívico y humanista para la cultura catalana. Es una figura absolutamente capital para la cultura catalana y una gran figura de la cultura universal”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/23/espectaculos/recibe-joan-manuel-serrat-la-medalla-de-oro-de-la-generalitat-de-cataluna

silvio dijo...

De René RR:

Hay recuerdos muy lindos.Ahora viendo un documental en la tv de Juan Manuel Serrat recuerdo aquella noche en que Alipio y yo te fuimos a buscar y contigo llegamos al Habana Libre y fuiste a buscar a Serrat para llevarlo a la descarga de esa noche en casa del Guille pero no pudo ser porque Serrat había salido.Seguro no te acuerdas pero viéndolo ahora me llego' el recuerdo

silvio dijo...

Estoy seguro de que a Serrat le hubiera encantado conocerles. Será otra vez...

silvio dijo...

Felicidades a todas y todos los segundaciteros visibles e invisibles

silvio dijo...

Rusia condena intentos de EU por desestabilizar Venezuela
Por Juan Pablo Duch, corresponsal

Moscú. Rusia condenó este jueves los intentos de Estados Unidos de desestabilizar Venezuela y confía en que el pragmatismo del presidente estadunidense, Donald Trump, permita resolver las controversias de acuerdo con la legalidad”, señaló la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en su rueda de prensa semanal.

“En sentido literal, hoy somos testigos de toda una anarquía respecto a las leyes en el mar Caribe al haberse reactivado prácticas que creíamos olvidadas hace mucho, tales como la apropiación ilegal de activos, la piratería, los asaltos y el bandidaje”, lamentó.

La diplomática reiteró que Rusia “condena estas acciones (de Estados Unidos contra Venezuela) y exige estabilidad y respeto a la legalidad en el ámbito marítimo”, así como “aboga por la distensión de la situación actual y por el mantenimiento de la confianza y la previsibilidad”.

Por ese motivo, subrayó, “importa evitar que los acontecimientos sigan un curso destructivo” y, en ese contexto, expresó la esperanza de que “el pragmatismo y el sentido común que definen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitan encontrar soluciones mutuamente aceptables para las partes acorde con las normas del Derecho Internacional”.

En referencia a la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que el pasado 23 de diciembre se convocó para debatir el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe y el bloqueo marítimo de hecho de Venezuela, Zajarova enfatizó: “La gran mayoría de países condenó el carácter unilateral de las restricciones (estadunidenses), que violan gravemente derechos, principios y normas internacionales vigentes, en particular la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de otros, la libertad de navegación y los derechos económicos de cada país”.

La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recalcó que “desde el punto de vista del derecho marítimo internacional, este tipo de comportamiento (de Estados Unidos) se considera una violación de la libertad de navegación, tal y como se establece en el Artículo 87 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982”.

Zajarova insistió en que América Latina y el Caribe “deben seguir siendo zona de paz, como se proclamó en 2014” y ratificó, una vez más, el respaldo de Rusia a “los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro por defender la soberanía y los intereses nacionales, y mantener un desarrollo estable y seguro” de Venezuela.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/25/mundo/rusia-condena-intentos-de-eu-por-desestabilizar-a-venezuela