sábado, 6 de diciembre de 2025

Gian Maria Volonté

 Un día como hoy, el 6 de diciembre de 1994, falleció a los 61 años el actor y activista italiano Gian Maria Volonté.

Volonté nació en Milán (Italia) el 9 de abril de 1933. Empezó a actuar a los 17 años en los grandes escenarios, aunque en 1960 ya se estaba abriendo camino en el cine.

Muchos de sus prolíficos papeles están directamente relacionados con su política radical de izquierda. Era conocido por rechazar papeles de directores como Bernardo Bertolucci y Francis Ford Coppola para dedicarse a películas que abordaban temas sociales italianos. Entre sus papeles destacan Sacco & Vanzetti (1971), donde interpreta al anarquista italiano Bartolomeo Vanzetti, y La clase obrera va al paraíso (1971), donde Volonté interpreta a un trabajador de una fábrica de automóviles que se radicaliza tras sufrir un accidente laboral.

Volonté obtuvo numerosos premios por su interpretación, como el de Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1983 por La Mort de Mario Ricci. En 1991 recibió el León de Oro del Festival de Venecia por toda su trayectoria.

Más allá de su faceta de actor, Volonté estaba comprometido con su política radical de izquierda. En 1971, fue detenido junto a los trabajadores en huelga por salarios más altos y mejores condiciones laborales en Italia. Volonté también ayudó a Oreste Scalzone, fundador de Potere Operaio (Poder de los Trabajadores) -un grupo de trabajadores comunistas italianos- a escapar de su arresto en Italia tras múltiples acusaciones en su contra. Scalzone comentó estos hechos después de que Volonté falleciera diciendo que él le dio un barco para navegar de Italia a Córcega con el fin de garantizar su seguridad.

Volonté murió de un ataque al corazón mientras rodaba La mirada de Ulises en Florina (Grecia). Gian Maria Volonté es recordado por ser un tenaz actor, activista político y padre de un hijo.

No hay comentarios: