sábado, 28 de septiembre de 2024

El joven de Santos Suárez

Por Jesús Ortega

En cierto lugar de la Habana, en el barrio conocido como Santos Suarez, en calle que lleva el nombre del General Mambí Juan Delgado y muy cerca del modesto parque de La Floresta, habitaba hacia 1952 una familia compuesta por la abuela Lupe, la dueña de casa Cachita, el cabeza de familia Manolo, la hermosa jovencita Iris y el adolescente Juan Leovigildo… Disculpen, me olvidaba de Cuca, representante del género caprino en la casa. 


El cabeza de familia, Manuel Acosta, Viajante de Comercio, jinete cotidiano de un heroico aunque modesto automóvil por toda la antigua provincia de la Habana, ofreciendo frijoles, jamones y quesos, entre otros productos alimenticios, a sus clientes. Nacido en Islas Canarias pero tan cubano como el que más. La dueña de casa, Caridad Mesquida, profesora de piano, ex directora de una célebre orquesta femenina de música popular, aprovechando cada minuto del día en alguna tarea doméstica, cuando no estaba tomándole la clase a algún discípulo; Lupe, la abuela amorosa que cuidaba y sobreprotegía celosamente al nieto adorado, lamentablemente ya huérfano de madre, Mercy Mesquida, que había sido cantante, saxofonista y estrella principal de la mencionada orquesta femenina. Iris, la hermosa niña, hija de Cachita y Manolo, estudiaba el piano, pero sin exceso de entusiasmo, y el jovencito, a quien todos llamaban ya Leo, distribuía sus intereses entre la guitarra, el dibujo, buscar las hojas de un álamo apócrifo que crecía en recios árboles y de cuyas hojas se alimentaba Cuca (la chiva, claro está), y la bicicleta de su prima, de la que se apoderaba cada vez que tenía oportunidad. Contaba entonces con trece años de edad.


Justo en esos días nació nuestra amistad que, afortunadamente, aun mantenemos fuerte y siempre renovada. Muchas aventuras hemos compartido. Construimos algunas cosas, también ayudamos a construir otras acompañando a jóvenes de aquellos días, tan inquietos como nosotros en el campo de la cultura.  

 

El joven Juan Leovigildo Brouwer y Mesquida con el tiempo se convertiría en el Leo Brouwer universalmente admirado, actualmente considerado como uno de los compositores vivos más importantes del mundo.


Fui su primer alumno de guitarra, a pesar de que le aventajaba en edad y él tenía muy escasos conocimientos todavía. Me transmitía los que su padre le había impartido, de oído. Con frecuencia se trataba de piezas más o menos famosas del repertorio de los aficionados a la guitarra. Fue su padre el eminente médico e investigador de la biología Juan Brouwer Lecuona, hijo de Ernestina Lecuona y Juan Brouwer Legañoa, estupendo aficionado a la guitarra  en cuyo conocimiento lo habían iniciado los eminentes maestros Severino López (clásica) y Vicente González Rubiera, más conocido como Guyún (popular). También me transmitía lo que aprendía cuando tomaba las clases de guitarra flamenca con Chucho Vidal, notable cultivador del género en Cuba quien había sido discípulo del gran Agustín Castellón, más conocido como ”el niño Sabicas”.


Muchas anécdotas pudiera contar de aquellos años, iniciales para nosotros, en el cultivo de la música. Tengo muy presente nuestro fervor por el estudio de la técnica; era tan intenso que le hacíamos la vida imposible a todos los que nos rodeaban con nuestra cantaleta de escalas y arpegios, por lo que fuimos siendo excluidos de los lugares de uso colectivo, encontrando la paz en la vivienda de nuestra ya conocida Cuca. Dedicábamos algún tiempo para librar la pequeña caseta donde ella moraba, de las simpáticas aunque molestas bolitas que producía dicho animalito después de procesar, aprovechar y desechar lo que no le servía de aquellas hojas de álamo que le proporcionaba con diligencia Leo. Una vez higienizado adecuadamente el local, lo utilizábamos durante horas en el estudio, a veces acompañados de la dueña del recinto, no estoy seguro si con su aprobación y beneplácito.


Nos sobraban el entusiasmo y las ganas de tocar la guitarra pero también teníamos otras preocupaciones con respecto a la música y la cultura en general. Buscábamos conocimientos y caminos en diversas disciplinas. En ocasiones encontramos en el teatro muy fuertes intereses, lo que nos llevó a integrarnos a la compañía teatral “LOS JUGLARES”, que dirigía nuestro amigo Carlos Suarez Radillo. Con dicho grupo hicimos una gira con obras de Federico García Lorca  que nos llevó a conocer Santiago de Cuba. En el Cine Club VISION, del que fuimos fundadores, participamos muy activamente en los grupos de Interés del Cine, Teatro, Literatura y, como era natural, en los de Música.


Por intermedio de un amigo guitarrista conoció el Dr. Juan Brouwer al Maestro Isaac Nicola, quien nos llevó a conocerlo. Pronto Leo se convirtió en su alumno; yo unos meses después. Este gran maestro influyó definitivamente en nosotros, particularmente estimuló a Leo a componer, tan pronto descubrió sus enormes dotes para hacerlo. Los estudios académicos de Brouwer fueron meteóricos, no más de cuatro años, más bien menos, y los hizo siendo un adolescente. Sus estudios posteriores en Nueva York y Hartford fueron simples constataciones de que lo que estaba haciendo era lo correcto. Ha sido siempre Leo un autodidacta, en todas las esferas del conocimiento en que se ha interesado y creo que, si como discípulo de si mismo es muy aplicado, como su maestro es implacable.


Debo contar también que Leo tenía grandes dotes para el dibujo y la pintura. Mi madre conservaba algunas hermosas plumillas de su etapa de estudiante de artes plásticas. Lamentablemente no era posible mantener con absoluta intensidad ambas artes y él muy temprano se decidió por la música, en la que ha explotado diversas facetas: compositor, guitarrista, percusionista, director de orquesta, promotor, docente y también incursionó en la ejecución de otros instrumentos musicales. Todas ejercidas con el mayor rigor y rotundo éxito.


Me parece una fantasía onírica estar inmersos en el año en que se arribó  nada menos que a los 85 años de vida nuestro querido hermano Leo. 


No es posible que el tiempo haya pasado tan raudo. Yo lo sigo viendo tan joven y lleno de fuerza creadora para transformar al mundo, a pesar de esa barba casi blanca que adorna su rostro, igual que cuando tratábamos de realizar cualquiera de los proyectos en que nos involucramos siendo muy jóvenes. Me dirán que han transcurrido más de setenta años desde el comienzo de esta aventura y eso puede ser exacto o no, según el ángulo desde el que lo asimilemos.


Si hace tan solo algún tiempito desandábamos las calles de Santos Suarez “desfaciendo entuertos” y proyectando el nuevo mundo donde deseábamos vivir, la valija llena de sueños y proyectos pero aun carente de resultados. Un rato después se fue a New York y Hartford, dicen que a estudiar. Realmente su presencia allí solo sirvió para que los maestros constataran que él ya sabía casi todo lo necesario y que lo que faltaba tendría que inventarlo por sí mismo.


Tan solo un “tincito” más de tiempo y ya figuraba Leo entre los guitarristas más famosos del mundo. Algunos dicen que tocaba la guitarra española, pero yo sé muy bien que nunca traicionó su guitarra: mulata y rotundamente  cubana. Con ella tocó y maravilló al público en las más importantes salas de concierto de Europa, Asia y América y grabó discos excelentes, algunos con innovadores programas que sirvieron de guía a los guitarristas profesionales que en el mundo ejercen. Son antológicas sus grabaciones de las “Sonatas” de Scarlatti,  las obras de la “avangard” o sus propias composiciones.


Desde muy temprano tenía muy arraigada la manía de gastar papel pautado en grandes cantidades, escribiendo parte de la música que le pasaba por la cabeza –y digo parte porque  por rápido que marchara la mano siempre fue mucho más veloz su pensamiento creador--. Eso ha dado como resultado un impresionante catálogo que comprende música de casi todos los géneros conocidos y algunos que él mismo se inventó, por ejemplo uno en que sustituye por simples papeles los instrumentos musicales (no queda alternativa, hay que perdonarle semejantes deslices). 


En este mismo instante, o en cualquier otro, en las grandes ciudades del mundo, en las pequeñas o en cualquier claro u oscuro rincón, hay infinidad de guitarristas tocando su música; lo mismo en algún concierto que en la privacidad del trabajo diario. Es excepcional el centro de estudios musicales donde sus obras no aparezcan en lugar privilegiado de los programas de estudio de la guitarra. Son realmente  incontables los discos en que se incluye su música para guitarra y no pasan muchos días sin que conozcamos de la aparición de alguno nuevo. Muchos importantes guitarristas se encuentran enfrascados en la grabación de sus obras completas para el instrumento, tarea prácticamente imposible porque cada día añade alguna obra a su catálogo.


Como director orquestal ha dejado una brillante labor. Fundó y estuvo por más de diez años al frente de la Orquesta de Córdoba, allí sentó cátedra de programación y de uso social de una institución de esas características, ejemplo que marcó pautas al resto de las orquestas de España. También lo hizo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Algunas de las más importantes orquestas del mundo  han contado con él para dirigir conciertos llenos de excelencias musicales y de audacias de programación; se incluye entre ellas la famosísima y exclusiva Orquesta Filarmónica de Berlín. Su catálogo de grabaciones como director de orquesta es impresionante e igualmente se destaca por la singular elección del repertorio, siempre con la mayor creatividad.


Los guitarristas más importantes del mundo le acosan para encargarle la composición de alguna nueva obra para su repertorio, con demasiada frecuencia conciertos para guitarra y orquesta que, después de largas y complicadas negociaciones donde no faltan las rotundas negativas, protestas por falta de tiempo y otras razones reales o imaginarias, cumple con estoicismo y crea nuevas maravillas, cual si fuera una condena de por vida. Por esas causas en su catálogo aparecen más de una veintena de obras para guitarra y orquesta y este año ha terminado su décima sonata para guitarra.


Por si todo esto no fuera suficiente, convocado por Alfredo Guevara creó y encabezó el indispensable Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC donde tuvo la oportunidad única de estimular y contribuir sólidamente a la formación y desarrollo inicial de un apreciable número de creadores jóvenes que pronto se convirtieron en referentes de la cultura cubana. No puedo imaginar ese valioso grupo de artistas creadores con otro guía.


Leo Brouwer es uno de los grandes, de los gigantes de la cultura cubana contemporánea. Alguien que como Carpentier, Lam, Lezama, Amelia, Guillén y algunos otros, que ha logrado reconocimiento universal a su obra y con ello que se valore y prestigie el poderoso arte de nuestra patria. Representa la música cubana en su perfil más ancho, sin estériles omisiones, tal como lo hiciera su ilustre antepasado Ernesto Lecuona, ahora con un objetivo mucho más profundo y abarcador.


Leo Brouwer es hoy uno de los mitos vivientes de la cultura americana, de los grandes compositores de estos tiempos, ya reconocido en todos los confines del mundo. Con su naturalidad en el trato hacia todos, la escasez, por no decir inexistente preocupación por mostrar el éxito universal de su obra, sus grabaciones discográficas y actuaciones, los reconocimientos que en todas partes le otorgan, parece esconder deliberadamente su excepcionalidad, ocultándose entre sus amigos y fundiéndose en el pueblo del que surgió. 


Creo que ha sabido sacar buen provecho de sus primeros 85 años ¿Qué obras impresionantes nos regalará en los próximos?

5 comentarios:

silvio dijo...

Historiador ibérico insta a excusarse por la “rapiña” y “depredación”
Por Armando G. Tejeda

Madrid. “España tiene que pedir perdón” por ese pasado de “rapiña”, “depredación” y “exterminio de las comunidades indígenas, y sólo así dejara atrás la “desmemoria” en la que ha vivido desde hace siglos, señaló Justo Cuño, un catedrático español que es además una de las máximas autoridades en Historia de América.

En entrevista con La Jornada, Cuño analizó la crisis diplomática abierta entre ambos países por las reticencias del Estado español, desde el Rey Felipe VI hasta el gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, de responder a las peticiones de perdón por las atrocidades durante la Conquista y el periodo colonial solicitadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cuño es profesor de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del instituto de investigación El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina. Uno de sus libros más recientes es Ayacucho. La última batalla de la independencia americana, una obra que relata el combate que selló la derrota definitiva del Imperio español en el continente americano.

-- ¿Cómo ve la polémica surgida entre México y España?

El refranero castellano, que es enormemente sabio, dice eso de que de aquellos polvos vienen estos lodos. Pues esto forma parte de un problema irresuelto, tanto por parte de México pero sobre todo por parte de España, que en su tradición histórica y cultural no afronta los problemas. Prefiere voltear la cabeza o hacer como el avestruz y esconder la cabeza, como si no hubiese pasado nada. Y esa es la explicación de por qué cuando el presidente AMLO escribe a Rey Felipe VI, éste no contesta, porque existe esa tradición de no afrontar los problemas.

-- Da la impresión de que España ni ha cultivado ni ha logrado entender esa parte de su historia...

Yo creo que no ha hecho ni el intento. Y cuando lo ha intentado se ha escudado en esa idea del poder imperial, en su grandilocuencia, en la magnificencia del Imperio. Y eso no explica nada, si acaso un proceso histórico y a veces un proceso militar, pero no explica como se construyeron las identidades compartidas entre la Península y América. Y eso es lo que nos debería interesar ahora. Los españoles somos deudores de una tradición, de una cultura y de una historia, y en algún momento tendremos que afrontar todo eso. No se trata tanto de que nosotros hagamos, sino que preguntemos cuál es el sentimiento ahora de los pueblos y las sociedades latinoamericanas y de qué manera se pueden reforzar unos lazos que no pueden mantenerse por separado porque la construcción identitaria de lo americano no se entiende sin lo peninsular. Y viceversa.

-- ¿Haría falta construir un nuevo relato en el que se escuchen todas las voces?

Se trata efectivamente de incluir todas las voces, tanto las buenas como las que consideremos malas. Sin ningún tipo de maniqueísmo ni de simplificación y dar la voz sobre todo a aquellos que han estado silenciados durante tanto tiempo.

silvio dijo...

Historiador ibérico... (2)

-- ¿Usted cree que España, al margen del discurso oficial, se vive de espaldas a América Latina?

Por supuesto que sí. Y es evidente. Quienes hemos pasado por el sistema educativo español lo hemos apreciado de una manera clara; los niños no saben qué es América, salvo las referencias horribles que les llegan a través de las películas de Disney, de exotismos y guacamayos. O tienen la imagen del narcotráfico y de la inseguridad. Y seguramente la responsabilidad es de esa historiografía que se ha ido creando aquí y que ha incidido en esa dicotomía entre lo americano y lo español. Y se ve cuando los jóvenes estudian la Conquista y sólo leen de aquellas gestas heroicas de los hombres barbudos, valientes y osados, que se enfrentaron a todas aquellas tribus que terminaron conquistando. Y luego se explican los periodos de independencia como las maniobras de gente desafecta que decidió alejarse de la mejor de las culturas y religiones, como algo deshonesto y de ausencia de lealtad. En España se transita en esos dos universos cuando se habla de América en las escuelas.

España vive en la desmemoria más absoluta. Este año en Latinoamérica se conmemora el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que puso fin a la presencia española y afianzó la independencia. En España no se ha mencionado nada respecto a este episodio de la historia. Para nuestro país, todo lo que no son victorias épicas se entierra en lo más profundo. Escondemos constantemente la cabeza como si no hubiese existido esa parte de nuestra historia.

-- Con la coartada del idioma en común como principal argumento...

Sí, y a pesar de que eso es cierto. Porque no se trata de despreciar todo eso porque forma parte de nuestra cultura, tanto de lo americano como de lo peninsular. Pero hay que situarlo en su claro contexto, sin jerarquizaciones y sin entender que una cosa es mejor que otra, que cada conjunto de culturas y costumbres ha evolucionado de una forma distinta a partir de un tronco en común. Y a partir de ahí construir unas nuevas relaciones, en igualdad de condiciones, entre América Latina y España.

-- Cuando se habla en España de los pueblos precolombinos se limitan a hacer referencia al supuesto canibalismo o a los sacrificios humanos, más allá de eso no se sabe nada de sus avances astronómicos y de otras ciencias del saber, por ejemplo...

Sí y lo triste es que se hace para justificar que salvaron de la barbarie a esos pueblos, sin ver que se hizo con más barbarie. No acabamos de salir de ese círculo vicioso sin entender que las prácticas que tenían los pueblos precolombinos son explicadas a través de su propia cultura y de su propia circunstancia, y no son ni mejores ni peores que la de los conquistadores. Y esa es una pésima manera de construir relaciones entre los pueblos.

silvio dijo...

Historiador ibérico... (3 y fin)

-- ¿Por qué cree que en España es tan difícil pedir perdón por ese pasado violento?

Es como si con respecto a esa época existiera una especie de desconexión y que nosotros no tenemos que pedir perdón por lo que hicieron Cortés, Valdivia, Orellana o Pizarro. Se piensa que esos eran otros, pero bajo mi punto de vista esos no eran otros, sino que son nuestros antecedentes y por tanto nosotros tenemos una responsabilidad. Y en virtud de eso tenemos que crear una conciencia y un sentimiento que nos lleve a un hermanamiento con América Latina. Y eso sólo se logra si atendemos a esa petición de que los españoles pidan perdón por todos esos procesos históricos en los que ellos consideran que fueron enormemente perjudicados. ¡Hay que hacerlo! No es un desdoro del pasado imperial; más aún en ese pasado imperial coexiste este proceso de depredación, de exterminio de las comunidades indígenas y de rapiña. Y las dos cosas forman parte de nuestro pasado histórico y al menos por una parte es necesario pedir perdón y excusas.

-- ¿Usted ve cercano o lejano ese perdón público?

Lo veo lejanísimo. Pero siempre tengo la esperanza de que algún político deje de escuchar las posturas de la historiografía trasnochada, rancia y tradicional que piensa que nunca tenemos que pedir perdón.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/09/28/politica/historiador-iberico-insta-a-excusarse-por-la-201crapina201d-y-201cdepredacion201d-7673

silvio dijo...

Israel mata a Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá, en un bombardeo en Beirut
Por Antonio Pita

El ejército de Israel ha anunciado este sábado algo que durante décadas consideraba demasiado osado y peligroso: el asesinato de Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá durante 32 años. Lo ha hecho 18 horas después de lanzar varias bombas de hasta una tonelada y con capacidad de penetrar búnkeres contra edificios residenciales en Dahiye, al sur de Beirut, la capital de Líbano, bajo los cuales ―según el ejército israelí― se encontraba Nasralá. Unas horas después, el partido-milicia libanés ha confirmado la muerte de su principal dirigente, de 64 años, convertido en su rostro ante el mundo y en la voz de muchos chiíes del país. “[Nasralá] Ha fallecido (...) como un gran mártir, un líder heroico, audaz, valiente, sabio, perspicaz y fiel”, ha expresado Hezbolá en un comunicado. Tras conocerse la noticia en las calles de Beirut, decenas de personas han estallado en llantos y gritos en honor a Nasralá. Oriente Próximo vuelve a entrar en terra incognita, como otras tantas veces desde octubre de 2023.

“Nasralá fue responsable del asesinato de numerosos civiles y soldados israelíes y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas. Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que fueron asesinados civiles de diversas nacionalidades. Era el principal responsable de la toma de decisiones y el líder estratégico de la organización”, ha señalado en un comunicado el ejército israelí, que ha llamado a filas a tres batallones de reservistas para “actividades operativas y para reforzar la defensa del Mando Central”, el responsable del territorio ocupado de Cisjordania.

Las Fuerzas Armadas han anunciado la muerte de otros mandos de la milicia en el mismo bombardeo, entre ellos Ali Karaki, jefe del frente sur. Ya había tratado de acabar con él el lunes, en uno de los seis bombardeos que ha lanzado desde la pasada semana en Dahiye, el suburbio chií y feudo de Hezbolá. Es una zona densamente poblada y con calles estrechas, así que se teme que la suma de los bombardeos para asesinar a Nasralá ―que aplanaron seis edificios residenciales de hasta seis plantas y derribaron otros colindantes― y los de la madrugada dejará un balance de víctimas escalofriante con el paso de las horas.

“A los honorables muyahidines [combatientes] y a los héroes victoriosos y triunfantes de la resistencia islámica”, ha expresa manifestado la milicia libanesa en su declaración, “sois la confianza del mártir sayyed [título honorífico otorgado a los considerados descendientes de Mahoma], sus hermanos, escudos inexpugnables y la joya de la corona del heroísmo y el sacrificio”. Hezbolá aclaró en la noche del viernes, cuando aún se especulaba sobre el estado de Nasralá, que otro de sus principales líderes y posible sucesor, Hashem Safieddine, estaba vivo.

Los ataques ―los últimos esta madrugada, cuyas explosiones e incendios se podían ver desde la capital y han generado miles de desplazados más― han causado decenas de muertos, entre ellos niños y mujeres; y descabezado a la organización, sobre cuya definición diverge la comunidad internacional: Estados Unidos la considera terrorista, la Unión Europea solo califica así a la rama militar (no al partido político con presencia parlamentaria) y varios países no occidentales la enmarcan en el “eje de la resistencia” contra Israel.

En las últimas semanas, varios ministros israelíes, como el de Finanzas, Bezalel Smotrich, habían defendido o sugerido el asesinato de Nasralá. Era una opción sobre la mesa desde que comenzó la guerra en Gaza, a raíz del ataque masivo por sorpresa de Hamás, pero siempre se acababa descartando, por sus potenciales consecuencias tanto militares como diplomáticas, según contó en su momento la prensa nacional.

silvio dijo...

Israel mata... (2 y fin)

Este viernes, cuando se conoció el intento de magnicidio, la Embajada en Beirut de Irán, patrón de Hezbolá, criticó la “peligrosa escalada que cambia las reglas del juego” y que recibirá el “castigo oportuno”. Para el primer ministro libanés, Nayib Mikati, (que intentaba estos días en la ONU sacar adelante la propuesta de alto el fuego durante 21 días que promueven Washington y París), es una prueba de que a Netanyahu “no le importan todos los esfuerzos internacionales ni los llamamientos a un alto el fuego” que tuvo que escuchar en Naciones Unidas. Algunas delegaciones se ausentaron durante su discurso y otras lo abuchearon.

En su intervención en Nueva York, Netanyahu aseguró que no parará hasta derrotar a la milicia libanesa, a la que incluyó en un eje de la “maldición”, liderado por Irán, enfrentado al de “la bendición” (en el que se encuentra Israel), según los llamó en los mapas que ha mostrado desde el estrado. “Un futuro de esperanza frente a un futuro de desesperación [...] Mientras Hezbolá opte por la guerra, Israel no se detendrá. Vamos a ganar esta batalla porque no tenemos otra opción, luchamos por nuestra supervivencia”, afirmó.

Ya en julio, Israel mató a su entonces número dos, Fuad Shukr, y la pasada semana, al jefe de las fuerzas de élite Radwan, Ibrahim Aqil, en el marco de una ofensiva con todo contra Hezbolá, que inició con la detonación a distancia de los miles de buscas y walkie-talkies que había distribuido entre los suyos en las ramas militar, política y civil, y que dejó ciegos y sin apenas dedos a cientos de milicianos.

En este contexto, el ejército lanzó el domingo una oleada masiva de bombardeos que tardó pocas horas en convertirse en la jornada más letal para Líbano desde el final de la guerra civil, en 1990. Su continuación tiene el objetivo de “preparar el terreno para una posible” incursión terrestre en Líbano, como advirtió el miércoles el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, aunque la amenaza parece formar parte de una estrategia de usar la fuerza a fondo y hasta lo más alto de la pirámide hasta que Hezbolá acepte retirarse al norte del río Litani y dejar de lanzar cohetes sin que Israel tenga que detener sus ataques Gaza. Hezbolá insiste en conectar ambos: guardará las armas cuando Israel haga lo propio en la Franja.

https://elpais.com/internacional/2024-09-28/israel-asegura-haber-matado-a-hasan-nasrala-maximo-lider-de-hezbola-en-un-bombardeo-en-beirut.html