Editorial: Un break (no deseado)
16.09.2024
Queridos lectores, colaboradores y amigos:
Hoy nos toca anunciar una decisión difícil, pero necesaria: Magazine AMPM hará una pausa indefinida en sus actividades, al menos en la forma en que ha venido funcionando hasta ahora. Esta pausa responde a la creciente presión y acoso a nuestro director por parte de los órganos de contrainteligencia cubanos, que entre otras consecuencias, nos deja sin la posibilidad de aplicar a fondos para realizar nuestro trabajo y pone en peligro la integridad de nuestro proyecto y del equipo involucrado.
Durante más de seis años, Magazine AMPM ha sido un espacio dedicado al análisis, la crítica y la celebración de la música cubana y regional. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado:
- Publicar más de 1400 trabajos originales firmados por cerca de 300 autores (escritores, fotógrafos, diseñadores, ilustradores), en los que se dio una cobertura inédita a diversos géneros y fenómenos del ecosistema musical cubano.
- Haber recibido en nuestro sitio medio millón de visitantes de todas partes del mundo, muchos de los cuales han seguido de cerca nuestro contenido.
- Crear una comunidad en redes sociales de más de 20 mil seguidores, comprometidos con la diversidad sonora y la cultura musical.
- Participar en y/o colaborar con numerosos eventos y proyectos (AMPM “América por su Música”, Bonus Track, Radio Gladys Palmera, Alianza Faro, Music Meeting Festival) que conectaron a músicos, creadores y gestores, sobre todo de Iberoamérica, generando diálogos profundos y plurales en el ecosistema musical cubano.
Hemos construido una plataforma que va más allá de la cobertura musical; hemos creado un puente dentro del ecosistema musical cubano, vinculando a músicos, creadores, gestores y amantes de la música en un diálogo profundo y plural. Nos enorgullece ser un referente en la promoción de la diversidad sonora, entre artistas, profesionales del sector y público, y participar en discusiones relevantes que pocas veces encuentran un sitio de expresión tan abierto y honesto.
Este camino no habría sido posible sin la colaboración incansable de todas las personas que, con sus textos, fotografías, imágenes, ilustraciones y sobre todo, su tiempo invaluable, contribuyen a darle vida a este proyecto. A todos, quienes muchas veces lo hicieron de manera (simbólica o literalmente) gratuita, nuestro más profundo agradecimiento. Del mismo modo, agradecemos a los mecenas que, con su fe y compromiso con la cultura, apuestan por nuestra visión y nos permitieron seguir adelante cuando más lo necesitábamos. Gracias también a todos los que aportaron un peso, un comentario o una palabra de aliento para mantener este sueño vivo. Y, por supuesto, nuestro agradecimiento más especial es para ustedes, lectores y melómanos, quienes han dado sentido y dirección a cada una de nuestras acciones.
Aunque hoy enfrentamos obstáculos que nos impiden continuar como veníamos haciéndolo, no consideramos este un adiós definitivo. Estamos convencidos de que, cuando las condiciones lo permitan, regresaremos con más fuerza y energía. Mientras tanto, esperamos mantener activo nuestro sitio web, de manera que siga funcionando como un archivo vivo y accesible, preservando la información acumulada y el trabajo realizado y ofreciendo un espacio para la música, el arte y la cultura en su sentido más amplio.
Nos despedimos por ahora, con la esperanza de que este receso sea solo una pausa necesaria para tomar impulso y regresar a hacer nuevamente periodismo musical de calidad. El impacto logrado en estos años nos llena de orgullo y nos motiva saber que hemos dejado una huella duradera en la escena musical cubana y regional.
Nos vemos en el concierto,
El equipo de Magazine AMPM
2 comentarios:
"Revolución es lucidez"
Con la intención de debilitar el Estado, los que quieren cambiar la naturaleza del gobierno cubano adoptan la estrategia de empoderar cualquier actividad independiente, no oficial. ¿Por esta razón habría que decir que no mecánicamente a cualquier financiamiento que nos llegue? ¿Lo correcto no es analizar para qué se usan los fondos en cada caso? En el preciso caso de AMPM, ¿a qué perjudica una prohibición a ultranza? ¿Acaso no es a la Cultura y, por consecuencia, a ideas esenciales de la Revolución?
Echo mucho en falta a revolucionarios inteligentes como Haydée Santamaría, Alfredo Guevara, Armando Hart, Carlos Rafael Rodríguez, Eusebio Leal (por no hablar de Fidel o el Che). Con ellos vivos muchas medidas torpes no se tomaran tan fácilmente.
En momentos como estos nos hace más falta serena inteligencia que consignas. Ojalá se despierte.
Adriana Fonte Preciado: Nos vemos en el concierto
Publicar un comentario