Por Joaquín Benavides Rodríguez
La Gaceta Oficial ha puesto en vigor la Resolución 275 del 2024 del Ministerio de la Agricultura. No me parece posible que el Ministro de la Agricultura, la haya leído bien antes de firmarla. Sería un error imperdonable, pero mayor lo sería si la leyó bien y la firmó conscientemente. Es una Resolución elaborada por la misma burocracia que ha puesto en crisis a la agricultura cubana y que continúa insistiendo en negar el mercado y topar precios.
Si el Gobierno, que asumo que no ha leído la Resolución, no toma el asunto en sus manos, y le pide a la Dirección de la ANAP que organice una discusión con todos los productores propietarios de tierras, cooperativistas y usufructuarios de cómo llevar acabo la contratación sobre bases realmente democráticas y tomando en cuenta la realidad del mercado, corre el riesgo de comprometer no solo al Gobierno, también al Partido, que no debería permitir que una decisión tan trascendente se llevara a cabo en un momento tan complicado, sin llegar a un acuerdo con los que realmente producen los alimentos.
La Resolución fija un único precio: el de la leche. ¿Sobre qué base lo hace? No lo explica. ¿Por qué los campesinos cubanos productores de leche tienen que aceptar un precio que le establece una Resolución del Ministro de la Agricultura? ¿Si no lo aceptan, qué pasa, se lo imponen? ¿Y si no entregan leche a ese precio, qué pasa, le intervienen las vacas o los continúan amenazando con que si son usufructuarios pierden el derecho al usufructo? ¿Y a donde lleva eso? Como hasta ahora ha ocurrido, a que no se produzca y se venda a la industria cada vez menos leche. ¿Qué sentido tiene proceder así con nuestros agricultores? ¿Alguien piensa que los agricultores cubanos se van a dejar amedrentar? Solo los burócratas pueden pensar eso. Lo que va a ocurrir es que van a actuar según sus intereses, no en el de los burócratas. Y es lamentable que los intereses de los burócratas se confundan con los del Pueblo.
Debemos acabar de aceptar y de convencernos que no hay alternativa, que en una economía como la nuestra hoy, solo es revolucionario que funcione el mercado. Las bases objetivas que permitieron que durante 30 años y algunos más funcionara sobre otras bases, desaparecieron. Y nos hemos demorado demasiado en aceptarlo y corregirlo. Y el no hacerlo ahora, puede poner en peligro no solo el futuro socialista, incluso también la independencia frente a nuestro principal enemigo, que está esperando a que colapsemos para lanzar sus garras y apoderarse nuevamente de nuestra Patria, algo que solo podría ocurrir con una guerra a muerte.
Esta Resolución 275 no habla de crédito bancario. ¿No debería hacerlo? ¿Cómo los agricultores cubanos pueden producir, crecer y firmar contratos sin crédito bancario? Los burócratas, si piensan que se puede hacer, están equivocados. También dirigentes, que no son burócratas, están equivocados. Tal vez por desconocimiento de cómo funciona la economía en condiciones del mercado. Pero me aventuro a afirmar que, en las condiciones actuales de nuestra agricultura, sin crédito bancario no se logrará que nuestros productores le saquen el máximo posible a la tierra. Por supuesto, tampoco sin inversiones estatales financiadas por el presupuesto. El agua y el mejoramiento de los suelos, entre algunas de las de mayor importancia, las necesitan A eso es a lo que se debería dedicar el Ministerio de la agricultura, para lo cual no necesitaría tanto personal.
El Gobierno dedicó mucho tiempo y esfuerzo a suprimir distorsiones en la economía y logró una gran cantidad de Leyes, Decretos y Resoluciones cuyo efecto a corto plazo será menos distorsiones, pero también posiblemente menos producción y actividad económica. Sin embargo, la principal distorsión que tiene la economía cubana, en mi opinión, es que la agricultura no está produciendo y que tampoco lo están haciendo las empresas estatales. ¿No será que no se están enfocando los principales problemas y donde están las principales distorsiones? ¿No habría que debatir todo esto, y no solo en los recintos cerrados del Consejo de Ministros?
07/09/2024
2 comentarios:
YA ESTAMOS EN SEPTIEMBRE DEL 2024 Y CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO NO DEBE SER UNA CONSIGNA MÁS QUE OCULTE LA INEFICACIA…
Por Félix Sautié
El panorama de los finales del mes de agosto se hace más complejo por días y se nos presenta un inicio de septiembre con más apagones y más escaseces. Es la realidad que es y no la querríamos que sea, que coincide con una realidad nefasta que se nos quiere imponer y que el Imperio anunció como su objetivo central cuando nos impuso el Bloqueo criminal en 1960.
Esto que planteo en mi criterio, no deberíamos repetirlo más porque ya es tiempo de haberlo superado con nuestra resistencia realmente creativa, pero se mantiene como una realidad cada día más adversa que tenemos que ser capaces de superar con nuestros propios esfuerzos: No tenemos otra alternativa, que a partir del Legado que nos dejó Fidel: de cambiar todo lo que deba ser cambiado .
Recuerdo los tres planos de la realidad, que veo siempre. La realidad que es, la realidad que queremos que sea y la realidad que se nos quiere imponer
Y qué significan nuestros propios esfuerzos en estas circunstancias presentes. Ser capaces de responder esa pregunta es lo decisivo del momento contra los riesgos de desaparecer. La voluntad de hacer los cambios que deban ser cambiados con eficacia, no puede ser una consigna más para repetirla como la oración de una letanía religiosa que no se cumple, la cual se repite y se repite en abstracción litúrgica.
No quisiera escribirlo así, pero la realidad que se nos está presentando lamentablemente es esa y no otra, cada día más apagones y mayores escaseces, que el pueblo tiene que enfrentar y que necesita conocer con urgencia la voluntad hecha realidad de que se hagan los cambios que son necesarios; pasando por encima de los riesgos que ello comporta sin esperar más, cuánto antes es mejor para la salud de la sociedad cubana del momento. ¿Qué se espera? ¿Qué lo impide?
Alguien muy cercano a mi me ha escrito lo siguiente al respecto que comparto plenamente y cito textual: “Sobran conocimientos técnicos profesionales en nuestro país para diseñar un proyecto de restructuración exitoso y que con su éxito al menos devuelva la esperanza y sobra autoridad moral y política de los ejes de dirección para manejar efectos negativos y cualquier otra desviación de un proyecto bien hecho”; pero pienso yo, que la Economía es una ciencia; y como tal hay que aplicarla: lo que no se hace a cabalidad…
Así lo pienso y así lo expreso con toda franqueza y con mi mayor apoyo al Gobierno de las nuevas generaciones que ejercen los timones de mando de la sociedad, a quienes le estoy dirigiendo mis preocupaciones y preguntas del momento dado la gravedad de la situación que vivimos en este noveno mes del 2024; con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?ya-estamos-en-septiembre-del-2024-y-cambiar-todo-lo-que-deba-ser-cambiado-no-debe-ser-una-consgina-mas-que-oculte-la-ineficacia
De René RR:
Terrible la situación de la agricultura. Hay que señalar y publicar los nombres de quienes toman estas decisiones que van a hundir al país. R3.
Publicar un comentario