domingo, 17 de marzo de 2024

Obituario

RIP, Dr. Solomon Mikowsky (1936-2024):

Conocí al Dr. Mikowsky cuando tenía alrededor de 13 años en La Habana, allá por 2012, en uno de los recitales de sus estudiantes. Sus alumnos siempre me impresionaron no sólo por su inmenso talento y ejecución, sino por las elecciones de repertorio que tocaron, tan diferentes a lo habitual, pero todo tenía mucho sentido.

Cuando decidí que quería estudiar con él, me empujó más allá de mis propios límites en ese momento, diciendo que no estaba listo para ser su alumno, sin embargo, enviándome una lista enorme de piezas para aprender, grabaciones para escuchar e innumerables maneras de practicar todo esto.

Cuando finalmente llegué a la Manhattan School of Music, él se convirtió en mi mentor, coach y abuelo, todo a la vez. Me preguntaba sobre todas las clases que tomaría en la escuela, mis amigos, mis relaciones, y era muy estricto y directo con lo que no le gustaba de mí, o lo que tenía que mejorar. Me impulsó a ser un artista completo, nunca me desanimó del jazz o la música popular y siempre quiso que sus alumnos fueran los más curiosos en todos los aspectos de la vida. Gracias a él aprendí sobre Cherkassky, Francois, Hoffmann, directores como Celibidache y Kleiber, cómo escribir un correo electrónico adecuado, qué ponerme para un concierto durante el almuerzo, cómo hacer nuevos amigos en la cafetería, por qué se puede usar pedal en Bach, por qué quizás no tanto en Chopin, la lista sigue y sigue…

A pesar de su carácter fuerte y dominante, su sentido del humor un poco ácido a veces y sus reacciones explosivas de vez en cuando, puedo decir con confianza que soy el artista que soy hoy gracias a él, y me da tranquilidad saber que fue un profesor orgulloso de mí como persona y artista. Yo siempre estaré orgulloso de haber compartido, aprendido y estudiado con el Dr. Mikowsky por 12 años. 

Con eterna gratitud, amor y cariño,

Ahmed Alom

https://www.facebook.com/share/p/9M2dRDLN6obeJU5r/?mibextid=WC7FNe

3 comentarios:

silvio dijo...

Palabras para Salomon

silvio dijo...

Protestas en Santiago de Cuba

silvio dijo...

De Pepe Sulaimán:

Dicen que la gente al morir no se da cuenta que ya no están aquí y no entienden por qué no pueden
levantar una cuchara o un vaso de mezcal, siguen juzgando y culpando, rabiosos te jalan las sábanas
y azotan puertas y ventanas para llamar tu atención.
Hace meses que platico con mis amigos y la constante es la queja que nuestra época ya pasó,
sobre la incomprensión de éste nuevo mundo virtual donde no encontramos acomodo,
lo que conocemos se desvanece al son del tic tac.
La materia, la materia, aquello que llevamos en las uñas y que nos da sentido de pertenencia.
Nos hemos exiliado en tribus temáticas con los tres o cuatro que nos entendemos,
con los que dan fe y forma a los recuerdos.
Quizá hemos muerto y no nos hemos dado cuenta.
Quizás estoy soñando.
Pp, 17 de Marzo, 2024