jueves, 7 de marzo de 2024

México. Soberanía bajo acecho vecino

Por Abrahan Nuncio

En ¡Gracias!, su libro más reciente, el presidente López Obrador dedica uno de sus capítulos a lo que representó el sexenio de Calderón en costos para la salud, la seguridad, la vida y la soberanía en la relación que mantuvo con el narcotráfico, a través de Genaro García Luna. Una relación donde fueron comprometidos el Ejército y la Marina en un combate cuyo saldo sangriento fue prácticamente inútil. Y es que combatir la violencia con la violencia –reitera–, sin atender las causas sociales que la producen, no es sino vano intento.

En esa dinámica, López Obrador concluye que durante el gobierno de Calderón imperó en México un narcoestado sujeto a las agencias de Estados Unidos –en particular la DEA– y totalmente infiltrado por la delincuencia organizada. Uno de los efectos perniciosos de esta política fue la intervención abierta de ese país a través de su embajada. A ella obedecieron los operativos conjuntos de ambos gobiernos, como el llamado Rápido y furioso.

Muchas de esas apreciaciones y opiniones las ha ido desgranando el Presidente en las mañaneras, a lo largo de su gobierno. Llama la atención todo lo que se ha difundido y realizado en las últimas semanas en contra suya y para golpear a Morena y la campaña de Claudia Sheinbaum, su candidata a la Presidencia de la República. Suena a revancha del PAN y sus subaliados (PRI y PRD); de la DEA y del gobierno de Estados Unidos.

Después de la derrota estadunidense en Vietnam, la prensa tradicional ya no pareció suficiente para dar credibilidad a las políticas de Washington en materia de política exterior. Surgieron y se fortalecieron entonces centros de investigación (think tanks) adscritos a ciertas universidades o bajo otros cobijos institucionales patrocinados por dependencias de gobierno, fundaciones y empresas. En no pocos de esos think tanks los neoconservadores hallaron ancho campo para producir documentos de carácter estratégico y menos científico que propagandístico.

Los think tanks apuran a la “ciencia”, aceleran sus trabajos y reviven ideas en las coyunturas electorales. Y la prensa y los intelectuales de Estados Unidos afilan, por supuesto, informaciones y juicios concomitantes. Ahora es el Instituto Baker; antes lo fueron centros similares. Recuérdense los documentos emitidos por el Instituto Santa Fe, uno de esos establecimientos anillados a la presidencia a través del Consejo de Seguridad Nacional.

El Informe Santa Fe I era claro, desde su título, en la víspera de las elecciones presidenciales que ganó el Partido Republicano con Ronald Reagan: Las relaciones interamericanas: escudo de la seguridad del nuevo mundo y espada de la proyección del poder global de Estados Unidos. Igual su contenido: ante la amenaza comunista a la seguridad nacional de Estados Unidos era preciso actualizar la Doctrina Monroe; por lo mismo resultaba aconsejable reconvertir a los países latinoamericanos y sus “apoderados” de tendencias socialistas, crear bases militares en todo el subcontinente y dotarlo de armamento y equipo de defensa. En este sentido le era pertinente la condena a las iniciativas autonomistas y sobre derechos humanos.

Con Reagan, el intervencionismo estadunidense no se hizo esperar. Las recomendaciones del Santa Fe se pudieron leer en actos desestabilizadores y golpes de Estado: dos muertes sospechosas en accidentes aéreos, la del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, que propuso la Doctrina Roldós al Pacto Andino, tendiente a fortalecer los derechos humanos, y la del presidente panameño Omar Torrijos, coautor de los tratados TorrijosCarter. De igual forma el combate a la Nicaragua sandinista (lo que vino a ser la fallida acción encubierta conocida como Operación Irán-contras) y la invasión a Granada (Operativo Furia Urgente).

En el mismo lenguaje alarmista e hiperbólico, el Informe Santa Fe II ponía su énfasis en cuestiones de carácter económico. Decía: “Las Américas están aún amenazadas… El ataque se manifiesta como subversión comunista, terrorismo y tráfico de drogas”. Y recomendaba prácticamente todas las medidas que hemos conocido durante el neoliberalismo.

Un apartado especial se dedicaba a México. Su traducción política se hizo evidente en el cercano escenario electoral. De ello resultó la existencia de espías rusos en territorio nacional, que The New York Times y The Washington Post daban por ciertas, según sus fuentes, la CIA entre ellas.

El Partido Acción Nacional asistía como invitado especial a la convención del Partido Republicano, que nominaba a Reagan para un segundo periodo (1984).

El blanquiazul sería el principal receptor de un documento elaborado por la derechista Heritage Foundation: Los crecientes problemas de México: un desafío para la política de EU. En su contenido se advertía del inminente colapso de México como país, y a su gobierno le era observada una conducta soviética (por Contadora) respecto de Centroamérica. Para su corrección se aconsejaba presionarlo a fin de que conformara un bipartidismo PRI-PAN. Richard Allen, político cercano a Reagan, anunció apoyo financiero al PAN, a través del Fondo Internacional Republicano de Cooperación. Una semana después, el embajador John Gavin incluía a este partido en la reunión que sostuvo en Sonora con el arzobispo Quintero Arce y un grupo de empresarios. Su objetivo, las próximas elecciones.

La historia, ¿no se repite con otros ropajes? Lo terrible es que nos toma igualmente desprevenidos. Nos espían, miden, presionan. A EU apenas lo estudiamos, y en una dimensión menos que módica.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/07/opinion/soberania-bajo-acecho-vecino-1774

3 comentarios:

silvio dijo...

Sobrevive niña palestina a bombardeo israelí que mató a su familia

AFP. Rafah. Con lágrimas en los ojos, Mohammed al Sabbagh grita a su teléfono móvil implorando a su sobrina "mantenerse fuerte" mientras languidecía bajo los escombros en Gaza.

La llamada ocurrió al inicio del calvario de tres días que vivió Hala Hazem Hamada, de 15 años, quien finalmente fue rescatada el martes tras un mortal ataque israelí que dejó a seis de sus familiares muertos, incluidos sus padres.

Los soldados israelíes llegaron el sábado al complejo residencial donde se había refugiado la familia de Hala, procedente del norte de Gaza, en las afueras de la ciudad sureña de Jan Yunis.

El ejército israelí indicó que había allanado "infraestructura terrorista" en la zona y que detuvo a supuestos "terroristas".

Hala dijo a Afp que los soldados habían pedido a los residentes por altavoz dejar sus casas, pero antes de que ella y su familia pudieran hacerlo, "la casa comenzó a colapsar encima nuestro", destruida por un buldócer.

El ejército israelí inicialmente no respondió este miércoles una solicitud de comentario sobre los hechos.

"Los francotiradores dispararon a todos en la familia excepto a mi hermana y a mí", agregó.

"Mi hermana Basant me dijo 'tengo miedo, sálvame. No me puedo mover. Tengo escombros sobre mis pies y mi padre está sobre mi pierna, no me puedo mover'".

Luego Basant se cayó y Hala quedó sola, esperando por horas antes de ser rescatada. Basant, de 19 años, fue uno de los seis muertos.

"Mantente a salvo"

La guerra en Gaza comenzó con el ataque del movimiento islamista Hamás del 7 de octubre, que dejó unos mil 160 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de Afp con base en cifras israelíes.

La respuesta israelí ha matado al menos 30 mil 717 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas.

Un periodista de Afp grabó cuando Mohammed al Sabbagh daba a su sobrina palabras de aliento por teléfono.

"Mantente a salvo y mantente fuerte. Si hay algo a tu alrededor, cómelo para mantenerte firme hasta que te alcancemos", dijo.

"Juro por Dios, no sabemos cómo alcanzarte (pero) intentamos alcanzarte. No te preocupes, llegaremos".

Pero la respuesta de Hala era desalentadora.

"Mi padre está cubierto de sangre. Estaba respirando, pero ya no", contó.

El miércoles, Hala relató el rescate a Afp desde un lecho de hospital en la ciudad sureña de Rafah.

"Comenzaron a remover los escombros y a cortar las barras de acero hasta que me tiraron. Cuando me sacaron, me pusieron en una camilla", recordó.

Aunque no sufrió heridas graves, intentaba recuperarse físicamente después de tanto tiempo sin comida ni agua, al tiempo que lidiaba con el trauma y la pérdida que sufrió.

"Sobreviví, pero quiero ver a mi familia por última vez", expresó.

"Vi a mi hermana y mi padre, pero ellos no han sido sacados. Siguen bajo los escombros. Quiero verles al menos para decirles adiós".

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/06/mundo/sobrevive-nina-palestina-a-bombardeo-israeli-que-mato-a-su-familia-9615

silvio dijo...

CONCENTRARNOS EN LO URGENTE Y PRIORITARIO, CON MAYOR EFICACIA Y EFICIENCIA, ES DECISIVO…
Por Félix Sautié Mederos

El qué hacer en el 2024, constituye un tema de excepcional importancia y sobre todo urgencia dado el agravamiento de la subsistencia en el país. Desde los inicios del año lo incluyo en los escritos que publico. En este orden de pensamiento, sucede, además, que la falta de información en lo que se hace se suma a las angustias que la población sufre en grado sumo y deviene una bomba de tiempo para la seguridad nacional, en mi criterio muy personal.

No estoy alarmando, lo que hago es recoger y reflejar en lo que escribo un sentir generalizado que me aparece en todos los que me rodean con quienes me comunico en mi devenir diario; y, lo peor en este problema en mi criterio muy personal, es el silencio oficial de estas expresiones que cada día son más en número y agudeza en su contenido. Es como si no existieran…

Al respecto del tema, el Gobierno ha planteado un plan de medidas que apoyo muy especialmente, para el mejor funcionamiento de la Economía complementado con un documento sobre la corrección de errores y tendencias negativas que se sacará a discusión en el Partido y en todas las bases del país.

En mi criterio, tanto el plan como el documento a que me refiero, requieren de acciones concretas en lo referido a la intercomunicación constante con la población de lo que se hace en los aspectos básicos que puedan plantearse públicamente al objeto de burlar la acción del enemigo que nos persigue en todo lo que nos proponemos y hacemos. Pero, aún en esas circunstancias el diálogo permanente al respecto, con la población es urgente e insustituible.

En lo referido a estas situaciones, en mi anterior artículo, me hice eco y apoyé un documento publicado por Joaquín Benavides titulado “Alea Iacta Est”, en el que plantea entre otras cosas su opinión positiva por lo que se ha propuesto hacer el Gobierno en su plan de medidas y constituye en mi opinión muy personal en última instancia un estímulo al movimiento en la detenida Economía porque sin movimiento todo puede morir.
Así las cosas, también me quiero referir con mi más especial apoyo a un artículo que ha publicado el muy destacado economista cubano José Luis Rodríguez con el título “La economía cubana en 2023 y perspectivas para 2024 (III y final)”; que en general nos propone concentrarnos en lo urgente y prioritario en el que plantea, además textualmente, algo que apoyo decididamente. Cito textual un párrafo al respecto:
“Todo lo que se plantea en esta estrategia de soluciones posibles –no fáciles ni exentas de riesgos– debe discutirse con nuestra población para lograr su enriquecimiento y el consenso de apoyo indispensable que esta supone. Todas las opiniones cuentan, y hay que escuchar a todos, conscientes de que no hay soluciones mágicas, pero es posible recuperarnos…Sin duda, los objetivos que se deben priorizar en el presente año no cubren un sinnúmero de necesidades que no podemos satisfacer de inmediato, y que hoy impactan en el nivel de vida de nuestro pueblo. Debemos lograr que este 2024 marque un cambio sustancial en elementos básicos de nuestro proceso de desarrollo, y que todos sintamos que no fue en vano el esfuerzo… Tenemos con qué hacerlo y sabremos cómo hacerlo si nos concentramos en lo más urgente y prioritario, trabajando mejor”.

En resumen, quiero decir que es evidente ante el estado crítico que sufrimos que hay salidas posibles pero que tenemos que trabajar muy inteligentemente y en contacto constante con el pueblo. Así lo pienso y así lo afirmo muy decididamente de acuerdo con todo lo positivo que al respecto están planteando algunos economistas revolucionarios muy destacados. Con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

silvio dijo...

Oriol Güell: El “aumento sustancial” de las infecciones de transmisión sexual alarma a las autoridades sanitarias europeas

El crecimiento sostenido que las infecciones de transmisión sexual (ETS) registran desde hace años en Europa ha hecho saltar las alamas entre las autoridades sanitarias del continente. Los últimos informes sobre estas dolencias elaborados por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), correspondientes al año 2022 y presentados esta mañana, revelan “un aumento preocupante en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia, lo que indica una necesidad apremiante de mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y los tratamientos eficaces para abordar este desafío de salud pública”, sostiene el organismo en un comunicado.

Todas las infecciones estudiadas han aumentado de forma importante en el último año. La gonorrea lo ha hecho un 48%, la sífilis un 34% y la clamidia un 16%, mientras la tendencia del linfogranuloma venéreo y la sífilis congénita —provocada por transmisión de la madre al feto durante la gestación, con graves consecuencias para el bebé— también es al alza. La mayor parte del incremento se ha producido entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pero la incidencia también ha crecido entre mujeres (especialmente la clamidia) y hombres heterosexuales.

“Abordar este aumento sustancial de los casos de ITS exige atención urgente y esfuerzos concertados. Las pruebas, el tratamiento y la prevención son el centro de cualquier estrategia a largo plazo. Debemos priorizar educación sobre salud sexual, ampliar el acceso a pruebas y tratamientos, y combatir el estigma asociado con las ITS. Promover el uso constante de condones y fomentar el diálogo abierto sobre las ITS puede ayudar reducir las tasas de transmisión”, ha defendido la directora del ECDC, Andrea Ammon.


sigue...