sábado, 9 de marzo de 2024

La basura nos la enseñaron y parece que debemos convivir con ella (Parte II)

Estimados compañeros, colegas y amigos:

 

El pasado dia 7 del corriente, me referí al tema de referencia, señalando con  imágenes, lo que se muestra en el mismo centro comercial de La Habana, en los costados de la Iglesia de Monserrate, casi frontal al parqueo de Galiano y al Cine América, pero esta catastrófica situación es en toda la Capital.

 

Hoy me referiré puntualmente, a la imagen, a la situación del basurero en la calle “Zambrana y 13”, en el lateral de un parque de ese nombre, en el Rpto. residencial Casino Deportivo, donde se carece ya de contenedores y crece sin control su tamaño. 

 

No obstante, en lugar de autocontrol y prudencia  por parte de los emisores de desechos y lo que puede generar esta situación descontroladamente si no tiene salida, pues el vecindario de varias manzanas  colindantes, siguen arrojando todo tipo de su basura y además escombros de forma impune.

 

¡Es vergonzoso y agresivo a la Salud ciudadana en este lugar!... sos

 

Nadie lo impide, las autoridades civiles ausentes -que Yo lo sepa- nadie de ellos, no ha hecho presencia alguna y sin embargo, tampoco por aquí no se ha visto nunca la PNR, la Dirección de Salud tampoco. Respecto a la PNR, ni en patrulla y muchísimo menos haciendo infantería. Alguien tiene que impedir y reprimir señores.  Si no hubiese un control del tráfico, las violaciones de tráfico serían mayores.  

 

Por cierto, anotarlo, siempre he sentido mucho que tempranamente se haya suprimido “al policía de ronda” desde poco después de fundada la PNR por el Cdte. Efigenio, quien nunca dejó de considerar esa Sección como necesaria para el Orden Público real. Él no lo desechó de su formato y lo instrumentó con heroicos guerrilleros y oficiales de la columna # 6, como por eje. mi amigo el Cdte. Santiago Terry, quien penetró en el “Moro” en Mantilla, lugar aquel donde ni la policía de Batista se atrevía hacerlo.

 

Hoy dia 10/3, he visto pasar continuamente hacia ese basurero: carretillas, carretones, vehículos, recipientes de todos los tamaños, buzos, en pleno día desde la mañana, abiertamente, muchos pagados por vecinos inescrupulosos.

 

Por otra con auxilio de unos prismáticos descubrí que una luminaria de la propia calle Zambrana entre 13 y Lindero, estratégicamente localizada frente a la vivienda # 11403, y que ilumina el acceso por un sendero cementado, desde el Lindero final de Zambrana hasta la calle Once, su larga desconexión por varios años -reportada varias veces por mí- y sin haber sido atendida desde la Pandemia o antes. Al parecer no es por la bombilla alógena en falta como suponía el Servidor de ese Servicio, sino al parecer es por la partidura de uno de los cables, lo cual se observa si se controlase en citu; pero esos casos se pueden dar por falta de un trabajo consciente de control, que correspondería verificar “Alumbrado Público de la OBE eléctrica”. Es un lugar estratégico porque en  ese sendero ha habido múltiples asaltos por la obscuridad  a mujeres y hombres que le atraviesan en horas muy tempranas inclusive.   

 

Finalmente, dan lastima los optimistas criterios de los jerarcas de la Rama de Turismo, en el control reciente de la Asamblea o del Consejo de Ministros de días pasados, donde allí se reiteró la confianza a cuplimentar las cifras de turistas a recibir en función del plan de 3 millones para el 2024. 

 

Por favor …. ¿Quién estaría dispuesto a viajar a Cuba como repitente, sabiéndose internacionalmente  nuestra situación económica, solo sería ingenuamente el que lo ejecute o no lo haya experimentado. Sí será seguro, que de llegar a realizarlo así, no repetiría la aventura en el futuro y no lo recomendará a nadie? …. Eso es no saber de turismo o sencillamente, mentir deliberadamente, al pensar que solo  con ofrecer mega-hoteles, tendríamos con mucho optimismo considerarlo viable. Los turistas que lo hicieran, se convertirían en simples cautivos de un infantil engaño.

      

Por otra, uno de los muchos lectores que reportaron mi anterior (Parte # I), me hizo llegar el criterio, que al parecer el Gobierno de la Capital, estaba dando síntomas de estar perdiendo la batalla de “la basura” por la pasividad demostrada últimamente. 

 

Conocemos que por la situación tan compleja de la Economía, se pueden carecer de medios, pero las adversidades deben ser enfrentadas con lo que se tenga a mano o que se procurara. 

 

El caso de “Cuatro Palmas” en la Sierra, al encontrarse Fidel con Raúl, no se hubiese recogido como un hecho histórico de no existir una decisión y un espíritu de vencer.

 

La Habana, era un solo Municipio en 1959, al iniciarse la Revolución, hoy se han multiplicado las burocracias municipales y somos incapaces de resolver este Reto de la basura hasta hoy. Rendirse nos puede llevar a un parecido de Puerto Príncipe en Haití y un descredito ganado como lo logramos al calificársenos “Primer Faro de América”.

 

La Indiferencia, el acomodo, la ineptitud, merece la fiscalía cuando atenta con la seguridad de la población.

 

Cordialmente,

 

DIONILic. Dionisio Andrés Soto Arado

No hay comentarios: