viernes, 2 de febrero de 2024

Mensaje de Lebis, desde Euskadi

Egunon Silvio y equipo Ojalá.

Os mando la información de este ataque contra la solidaridad con Cuba y
la denuncia de las agresiones y fechorías de los odiadores del pueblo
cubano que se organizan desde Euskal herria.

Aunque pretendan acabar con la solidaridad con los pueblos machacados
por el imperio, no lo van a conseguir.
La lucha es el único camino.
Estamos en él!!
BLOKEO KANPORA!!!
GORA HERRI ASKEAK!!! VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES!!!

Abrazo desde Euskal herria

https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20240124/107181/107181-juicio-con-peticion-de-carcel-para-miembros-de-cubainformacion-y-euskadi-cuba-sera-en-febrero-en-madrid
[1]

4 comentarios:

silvio dijo...

#AsiNoBiden... (2 y fin)

En tales circunstancias, México se enfrenta desde ya al enorme batidillo de intereses contrapuestos que es el escenario político estadunidense, y es en ese contexto que debe situarse la campaña insidiosa organizada en los albañales interconectados de la DEA y el periodismo mercenario para sembrar la idea de que en 2006 el actual Presidente mexicano recibió financiamiento del narcotráfico para su campaña electoral. Desde luego, López Obrador tiene toda la razón en dirigirse al gobierno de Estados Unidos –concretamente, al Departamento de Estado– para exigir explicaciones y disculpas por la difamación, pero es posible que ni el ocupante de la Casa Blanca ni su subordinado Antony Blinken estén en condiciones de formular una respuesta coherente al requerimiento, por la sencilla razón de que, aunque formalmente el primero tiene la responsabilidad última sobre la DEA, no la tiene sobre intereses mediáticos que, por el motivo que sea, pretenden meter la nariz en los asuntos de México y darle a la coalición opositora un balón de oxígeno que requiere con suma urgencia. Y es que, de manera concertada o no, la abanderada de esa coalición, Xóchitl Gálvez, viajó a Estados Unidos en medio del escándalo artificial para ofrecer allá, en la bandeja de sus aspiraciones cada vez más improbables, el retorno a las políticas privatizadoras que tanto gustan en los entornos políticos y empresariales del país vecino. La coincidencia es más que sospechosa.

Participar en ese juego sería una tentación sumamente peligrosa tanto para Biden –que ha encontrado en el mandatario mexicano colaboración sincera y digna– como para el bando de Trump, al cual no le conviene llevar su histeria antimigrante a un nivel de confrontación abierta con el Estado mexicano. Más peligro aún resulta para los alicaídos gerifaltes del PRIANRD, su coordinador empresarial y sus operadores mediáticos: abrir la puerta a la injerencia de instancias foráneas es una acción particularmente odiosa no sólo para la gran mayoría ciudadana que respalda a la Cuarta Transformación, además de que la historia nacional la marca como la más baja sima de la deslealtad.

Lo mejor que puede ocurrir es que Biden formule una explicación y una disculpa, así sea balbuceante. Y si los opositores mexicanos no renuncian a su coqueteo impúdico con los intereses intervencionistas de Estados Unidos, que se atengan a las consecuencias en las urnas.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/02/02/opinion/asinobiden-8913

silvio dijo...

No somos una cuota
Por Najat El Hachmi

De entre los muchos lamentos de Fernando Savater sobre cómo ha cambiado EL PAÍS está su queja sobre una “desafortunada invasión femenina”. Y yo sin enterarme. También anticipaba, con disgusto, que en su colaboración semanal era más que probable que lo sustituyera “una” en vez de “uno”. Claro, sería más justo que el espacio que ha dejado lo ocupara alguien a su gonadal altura. No es el único intelectual que patalea contra la igualdad en una rebelión ridícula sin otra causa que la de negar lo que es de justicia. Cegados están y por eso no han visto la sistemática discriminación positiva por la que han sido agraciados por el simple mérito, al parecer importante, de tener los genitales colgantes. Cuando todas la firmas de los diarios eran masculinas no clamaron al cielo por tan flagrante injusticia ni repararon en nuestra ausencia. En su cómoda fratría debieron creer que la mesa puesta, las camisas planchadas y los muy amados hijos bien cuidados eran cosas que se hacían solas mientras ellos conquistaban el mundo, fundaban periódicos y se hacían con los puestos de mayor poder y visibilidad.

Pues mal que les pese a estos sagaces pensadores, siempre atentos a la promoción injusta de mujeres, nuestro camino no acaba más que empezar. Tenemos formación y conocimiento, ambición y ganas de comernos el mundo exactamente igual que ellos. No somos cuota, somos la mitad de la humanidad y a por la mitad de todo hemos venido, no nos vamos a conformar con migajas. No se han enterado aún de que llevamos trescientos años sin cejar en nuestro empeño de ser algo más que la costilla de esos señores tan fabulosos que solo nos quieren y nos aprecian si les adulamos sin contradecirles. ¿Y qué si entre nosotras hay alguna mediocre? ¿Acaso se han quejado de los numerosos varones inútiles que ocupan sillones que les van enormes? ¿Pero qué quieren? ¿Que teniendo más formación académica y expedientes brillantes nos encerremos en las labores que antaño decían que eran las nuestras? ¿Quieren jugar con la mitad de la competencia neutralizada para que el campo sea solo para los chicos? Ya lo siento por ellos porque no les va a quedar otra que aceptar que no hemos venido a este mundo a servirles el café y ya pueden quejarse todo lo que quieran que no vamos a renunciar a lo que es nuestro y nos arrebataron gracias a eso que no ven nunca que se llama machismo.

https://elpais.com/opinion/2024-02-02/no-somos-una-cuota.html

silvio dijo...

Israel anuncia ataques terrestres en Rafah, último refugio para más de un millón de personas en Gaza
Por Luis de Vega

“También llegaremos a Rafah”. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha despejado en las últimas horas las posibles dudas sobre las intenciones de su ejército. De su anuncio se desprende que están decididos a atacar y desplegarse hasta en el último palmo de Gaza. Mientras tanto, no hay anuncios concretos por ninguna de las partes en conflicto que acerquen a un alto el fuego. Rafah, en el extremo meridional del enclave palestino y fronterizo con Egipto, se ha convertido en un tapón de más de un millón de personas que huyen de los ataques israelíes. Los desplazados no dejan de llegar hasta allí en un goteo incesante en medio de una huida desesperada, según Israel ha incrementado la presión militar sobre la vecina Jan Yunis, alertan desde Naciones Unidas.

En medio de ese éxodo, “Rafah es una olla a presión de la desesperación y tememos por lo que pueda venir a continuación”, ha alertado este viernes Jens Laerke, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, refiriéndose a las gravísimas consecuencias de que las operaciones militares terrestres se puedan extender hacia el sur. El temor crece entre la población a raíz de lo anunciado en las últimas horas por las autoridades israelíes. “En cada esquina de Rafah se pueden encontrar desplazados internos durmiendo en las calles, desprotegidos, sufriendo las inclemencias de la lluvia y el frío. No aguantamos más, estamos muy cansados”, describe a través de mensajes Karim, un empleado de una ONG que prefiere que, por seguridad, no se publiquen más datos sobre él.

“Quiero insistir en nuestra profunda preocupación por la escalada de hostilidades en Jan Yunis, lo que ha dado lugar a un aumento del número de desplazados internos que buscan refugio en Rafah en los últimos días”, alertó Laerke desde Ginebra en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. La posible llegada de los tanques y la infantería de las tropas israelíes a Rafah es considerada como la puntilla para una población de más de un millón de desplazados que no puede escapar más abajo, donde se topan con el muro fronterizo con Egipto. “Tenemos mucho miedo de que eso ocurra. Sería algo horrible para nosotros, no quiero ni pensar lo que nos puede llegar a ocurrir si entran en Rafah. Podría ser una masacre”, añade Karim. Sobreviven golpeados por cuatro meses de guerra, sin techo bajo el que hallar cobijo, con el sistema sanitario colapsado, sin apenas comida ni agua, sin electricidad ni combustible y a expensas del rigor del invierno.

Avanzado el jueves, Yoav Gallant anunció en un comunicado que sus tropas estaban alcanzando los objetivos marcados en Jan Yunis, donde se centra la operación terrestre desde hace semanas, y donde da por desmantelada la infraestructura de Hamás. En todo caso, Israel sigue sin capturar o anunciar la muerte de ninguno de los más altos mandos del entramado islamista, que tendría en esa localidad su principal bastión. “Estamos cumpliendo nuestras misiones en Jan Yunis y también llegaremos a Rafah para eliminar los terroristas que nos amenazan”, señaló el ministro. El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, se mostró “altamente preocupado” por las palabras de Gallant, que han hecho “sonar las alarmas”.

silvio dijo...

Israel anuncia... (2 y fin)

Karim, en la treintena, relata angustiado cómo, además de sus dos hijas, en dos meses esperan el nacimiento de un hijo. “Mi mujer llega a su séptimo mes de embarazo. Ni siquiera podemos encontrar ropa para el bebé. La estoy buscando desde hace más de un mes en los mercados, pero nada”. Vive bajo la incertidumbre y el temor permanente por que algo pueda ocurrir a sus hijas, su mujer, su hermana, sus padres… “No queremos que nos desnuden y caminar sin ropas por las calles”, comenta refiriéndose a escenas grabadas en vídeo por los militares israelíes de detenciones masivas en otras zonas de Gaza en las que obligaron a la población a quedarse en ropa interior. “Esto no es humano. Somos seres humanos como el resto del mundo, tenemos derechos, tenemos dignidad. Esto es increíble”, añade indignado ante lo que considera pasividad de la comunidad internacional.

Exhaustos, hambrientos, traumatizados

Rafah representa la última parcela de terreno en la que puede refugiarse la población, aunque hasta allí llegan también los bombardeos desde el aire del ejército israelí. En esa zona de Gaza se agolpa más de la mitad de la población del enclave, que asciende a 2,3 millones de habitantes. El ejército los ha ido barriendo desde la zona norte hacia abajo desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, sobre todo desde que puso en marcha la operación militar terrestre el 27 de ese mismo mes. En las últimas horas, los combates han seguido a lo largo de toda la Franja y el ejército israelí aseguró haber acabado con más de 20 “terroristas”, así como destruido su infraestructura e interceptado armas.

“La población está soportando circunstancias inimaginables. Están exhaustos, hambrientos y traumatizados. Las familias lo han perdido todo y se han enfrentado al desplazamiento en repetidas ocasiones. Miles de personas carecen de refugios adecuados contra el frío y la lluvia, mientras que las enfermedades se apoderan de ellos”, denunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la red social X (antes Twitter). “Más de 100.000 gazatíes están muertos, heridos o desaparecidos y presuntamente muertos”, estimó el jueves el director de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esa cifra incluye las más de 27.000 personas que las autoridades de la Franja, gobernada por Hamás, dar por fallecidos.

“No sé qué nos puede pasar a mí y a mi familia. Tengo mucho miedo de perder a alguno de ellos. Si tuviera la oportunidad de salir de Gaza con los miembros de mi familia, la aprovecharía sin pensarlo”, zanja Karim.

https://elpais.com/internacional/2024-02-02/israel-anuncia-ataques-terrestres-en-rafah-ultimo-refugio-para-mas-de-un-millon-de-personas-en-gaza.html