jueves, 8 de febrero de 2024

Los ejecutivos

                        Por María Elena Walsh

 

El mundo nunca ha sido para todo el mundo
Más hoy al parecer es de un señor
Que en una escalerita de aeropuerto
Cultiva un maletín, pero ninguna flor
Sonriente y afeitado para siempre
Trajina para darnos la ilusión
De un cielo en tecnicolor
Donde muy poquitos
Aprendan a jugar al golf

Ay, qué vivos son los ejecutivos
Qué vivos que son
Del sillón al avión
Del avión al salón
Del harén al edén
Siempre tienen razón
Y además tienen la sartén
La sartén por el mango
Y el mango también

El mundo siempre fue de los que están arriba
Pero hoy es de un señor en ascensor
A quien podemos ver en las revistas
Cortando el bacalao con aire triunfador

Lo come para darnos el ejemplo
De rendimiento máximo y confort
Digiere por teléfono y después nos vende
Conciencias puras de robot

Ay, qué vivos son los ejecutivos
Qué vivos que son
Del sillón al avión
Del avión al salón
Del harén al edén
Siempre tienen razón
Y además tienen la sartén
La sartén por el mango
Y el mango también

El mundo siempre fue de algunos elegidos
Hoy es para el que elige lo mejor
Dinámico y rodeado de azafatas
Sacrificándose por un millón o dos

Como él tiene de todo menos tiempo
Nos aconseja por televisión
Ahorrar para tener estatus en la muerte
La eternidad en un reloj

Ay, qué vivos son los ejecutivos
Qué vivos que son
Del sillón al avión
Del avión al salón
Del harén al edén
Siempre tienen razón
Y además tienen la sartén
La sartén por el mango
Y el mango también

Escucharla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Iih3G0mAeGo 

3 comentarios:

silvio dijo...

Esta canción de la genial Maria Elena Walsh me la mandó hace un rato Laidi Fernández De Juan.

silvio dijo...

Revolución que no se defiende, necesariamente desaparecerá…
Por Félix Sautié Mederos

Todo parece indicar que en el transcurso del año 2024, año electoral en los Estados Unidos, las agresiones contra Cuba se van a recrudecer.

Lo expreso, además, en consecuencia, con las acciones y amenazas del Comando Sur de Estados Unidos en Nuestra América. Especialmente en Ecuador donde, el Gobierno de Noboa le ha abierto las puertas de nuevo.

Junto, también con el establecimiento del Gobierno de Milei en Argentina que plantea y comienza a ejecutar un posicionamiento de extrema derecha que se propone cambiar todo lo positivo en su país en compromiso estrecho con los Estados Unidos y en especial con el Gobierno de Israel; en donde el presidente Milei realiza su primera visita internacional con anuncios de espectacular apoyo al Gobierno Sionista que está en plena y genocida agresión contra el sufrido y heroico pueblo palestino.

Hay más ejemplos que amplían el espectro negativo a que me refiero, pero baste estos dos ejemplos entre otros más, que por su espectacularidad por expresarlo más comprensivamente. marcan el inicio de una etapa crítica en nuestro Continente; para lo cual tenemos que prepararnos en detalles porque Revolución que no se defiende necesariamente desaparecerá.

En el 2024 como expreso al principio, comenzaremos un año electoral en Estados Unidos con todo lo que se le pega. Será al respecto y de tomar muy en consideración, de significativa importancia en este sentido el aumento máximo de la obsesión imperialista contra Cuba y nuestra Revolución con más de 60 años de criminal Bloqueo, y la inclusión en una lista de marras que lo niega casi todo en especial los créditos y la relaciones con los bancos del mundo occidental, en la que el Gobierno terrorista yanqui nos acusa a nosotros de país promotor del Terrorismo, lo que en realidad son ellos que no se ocultan para apoyar y amparar a Israel en su criminal y genocida ataque contra los Palestinos.

Mi preocupación esencial en este proceso con que abre el año 2024, es que bajo ninguna circunstancia podemos continuar con un más de lo mismo prolongado. Además, que considero esencial en estas complejas circunstancias que nuestra principal arma de defensa será sin dudas alguna, trabajar activamente con resultados concretos en la solución de nuestros graves problemas económicos.

silvio dijo...

Revolución que no... (2 y fin)

La concepción básica de que la PAZ no es solo la ausencia de guerras y es en consecuencia además, respeto y ejercicio de la justicia social, constituye un concepto básico a tener muy en cuenta y poner en práctica concreta. Sin el ejercicio de la Justicia Social nunca habrá Paz en el mundo y muy especialmente en nuestro país en las actuales circunstancias. Por otra parte, aquello que parafraseo y que expresó Carlos Marx de que el hombre antes de pensar en política pensó en comer recorre con fuerza inusitada como un espectro específico a nuestro país, con precios cada vez más altos e incontenibles a los alimentos y los productos de primera necesidad.

Pienso pues, que nuestras defensas específicas contra las agresiones imperialistas que van e irán en aumento en este año electoral, será trabajar sin descanso en las más urgentes soluciones para las crisis económicas que vivimos en la actualidad y que afectan sensiblemente a la alimentación popular.

El Plan de medidas planteado para el 2024, en mi opinión muy personal es nuestro Plan de defensa Nacional de momento, que requiere de la integralidad y de los consensos básicos críticos y autocríticos que nos exigen entre otras cosas contar con la participación y el ejercicio concreto de todos los cubanos de buena voluntad y en especial de los economistas destacados cubanos y revolucionarios que han planteado propuestas concretas al respecto. Propuestas que requieren de un análisis profundo y de respuestas urgente para que formen parte de la estrategia principal que debemos conformar en la Defensa del país agredido. Convocarlos y darles participación es por tanto, en mi criterio, una necesidad básica de primer orden en la defensa de la Revolución agredida.

Así lo pienso y así lo reitero con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?revolucion-que-no-se-defiende-necesariamente-desaparecera