sábado, 3 de febrero de 2024

Niurka González Núñez Artist Interview

The Flute View / Frebuary 1, 2024






















¿Puede decirnos 5 momentos destacados de su carrera?

El primero sería mi debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la batuta de Leo Brouwer, cuando tenía 16 años; tocar en la gran sala del Mozarteum del Salzburgo en la MozartWoche y regresar hace poco a tocar el concierto para arpa y flauta. Presentarme en el Carnegie Hall junto a mi esposo Silvio Rodríguez y la sensación de participar junto a sus músicos en conciertos de asistencia masiva, (más de 100000 espectadores), y la primera vez que me presenté en un escenario acompañada de mi hija Malva al piano.

Tres momentos cruciales que fueron esenciales para crear el artista en el que se ha convertido

Conocer a Leo Brouwer cuando tenía 16 años y me le acerqué para tocarle su Sonata para flauta sola, durante uno de los Festivales de guitarra que organizaba en la Habana. Este fue el inicio de una amistad y colaboración de trabajo que dura hasta nuestros días.

Mi encuentro con Alain Marion en Barcelona en 1994. Durante una gira de conciertos que tenía como parte de un trío de Música de Cámara, coincidió que Marion estaba dando unas clases magistrales en una escuela de Barcelona y me apunté como activa. Después de ese encuentro él me entregó una carta de recomendación para obtener una beca de estudios del gobierno francés. Eso hizo posible que pudiera estudiar en Francia.

Y luego mi regreso a La Habana, después de la estancia en Paris, y aprender a compaginar todas las enseñanzas académicas con mi personalidad musical y con mi esencia cultural. Esto fue un largo camino.

¿Qué es lo que más le gusta de dar conciertos?

La música es una suerte de magia, de sortilegio, es diferente en cada interpretación. Esto es lo que disfruto de los conciertos, el atractivo de lo perecedero de la música, la creatividad, la electricidad y la emoción que se generan cuando uno es consciente de que está viviendo un momento irrepetible. Y ese instante, una vez pasado, solo se podrá evocar desde el recuerdo, revisitando así la emoción. Es decir, el encanto de hacer música en vivo y de tener el privilegio de escucharla.

¿Lanzamientos de CD?

Los trabajos más recientes que han salido a la luz han sido, Fantasías y Habaneras, del Sello Ojalá 2023; un disco atrevido que combina las 12 Fantasías de G. Ph. Telemann con 5 Habaneras creadas para el fonograma por el compositor cubano Juan Piñera. También del 2023 son dos materiales de conciertos en vivo con música de José María Vitier; Habana Concerto, junto a la Orquesta del Lyceum de la Habana, bajo la dirección de José A. Mendez Padrón, y Tentaciones, con la participación de la Orquesta de Cámara de la Habana, bajo de la dirección de Daiana García, ambos bajo el sello Bismusic. También de 2023, por el sello Unicornio, está el CD 21 Bienaventuranzas. Como su nombre indica, son 21 piezas para flauta y piano, las cuales interpreto junto al compositor de la obra, José María Vitier.

¿Cuál es su agenda para los próximos 6 meses?

Por supuesto, trabajar con mis estudiantes en la clase de flauta del Instituto Superior de Arte.

Además

Empiezo el 20 y 21 de enero en el Teatro Nacional de Cuba en la inauguración del Festival de Jazz, junto a José María Vitier, en un concierto de inmersión titulado Noche Insular.

El 26 de enero estaré en el Teatro Martí como invitada en un concierto del joven pianista Rodrigo García Ameneiro.

En febrero acojo un proyecto pedagógico, junto al flautista alemán Michael Faust, y tendremos clases magistrales conjuntas y conciertos en La Habana, Matanzas y Santa Clara.

La primera semana de marzo estaré en Concepción, Chile, tocando el Re Mayor de Mozart y dando clases magistrales.

El día 19 de marzo haré un recital junto a mi hija, Malva, en la Sala Cervantes en La Habana.

A fines de marzo, en la Habana, tengo un proyecto de conciertos latinoamericanos para flauta y orquesta de cuerdas, junto a la orquesta de Cámara de la Habana.

El 1 de abril, en el Teatro Nacional, concierto junto a la orquesta Sinfónica Nacional.

En mayo, participación en la Feria Cubadisco

En junio, concierto de cuartetos de Mozart y London Trios de Haydn, junto a los integrantes de la Academia Juvenil de la Orquesta del Lyceum. Y, junto a esto, estaré preparando la grabación de un monográfico con obras de Leo Brouwer, para celebrar su 85 cumpleaños.

¿Cuáles son sus objetivos personales? ¿Profesionalmente?

Bueno, no me considero particularmente ambiciosa, pero sí determinada, decidida. Mi objetivo personal es simple: hacer el bien en todas las facetas de la vida que pueda. Profesionalmente, tener la oportunidad de mostrar mi trabajo en concierto es de las realizaciones más grandes; poder comunicar a través de la música y defender las obras que estoy interpretando. También me apasiona enseñar e impulsar proyectos musicales y culturales.

¿Qué es lo que más le inspira en la vida?

Me inspira la música, el arte, pero también el compromiso de los seres humanos que desafían la naturaleza humana y se sobreponen al egoísmo para ser mejores. Esa energía positiva y hermosa me apasiona.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Mi mayor reto, a la vez mi mayor dicha, es habitar en esta “isla infinita”, con sus luces y sombras. Aquí hay música por doquier; aquí se ha apostado por la utopía de una enseñanza artística gratuita para todos. Entonces el reto es aterrizar ese idealismo maravilloso y hacerlo mínimamente tangible.

¿Quienes fueron tus mentores musicales? y ¿qué aprendiste de ellos?

Leo Brouwer: un verdadero genio musical; lo que aprendí de él, si lo tuviera que resumir, fue el poder de la síntesis.

Alain Marion: gracias a la confianza que depositó en mí, pude estudiar en Francia, en su clase. Me impresionó su gran musicalidad, su generosidad y su pasión infinita por la flauta, un ser humano excepcional.

Sophie Cherrier: una verdadera inspiración para sus alumnos, una maestra fuera de serie, que exigía mucho sin lastimar. Una profunda conocedora de la pedagogía de la flauta, de cómo explicar con palabras los procesos flautísticos y musicales, y también una persona de gran calidad humana.

¿Puede decirnos 5 aficiones o pasiones extravagantes, secretas, divertidas (no lo piense mucho)?

Pasar tiempo con mi familia y amigos

Jugar al Candy Crush

Resolver puzles Sudokus, rompecabezas y retos mentales

Esconderme para leer un libro sin que nada me interrumpa

Cocinar para quienes quiero.

¿Qué 3 cosas ofrecería como consejo para un joven flautista?

Este camino (no carrera) es de resistencia y no de velocidad, hay que disfrutar el proceso.

La flauta y todas las maravillas que entraña son un medio para expresar la música. Ser buen instrumentista, flautista, no es el objetivo principal; lo fundamental es servir a la música.

En el proceso de aprendizaje constante que vivimos, enfrentar las dificultades de frente e intentar buscar explicaciones, ser conscientes de nuestro cuerpo y aplicar a nuestra práctica diaria una dinámica creativa e inteligente.
____________________