miércoles, 28 de febrero de 2024

Parque Luis Eduardo Aute. Recolección de apoyos y firmas

Aute y su amado parque, una deuda que tenemos con él.
Estimados ciudadanos y autoridades del Ayuntamiento de Madrid,


Nos dirigimos a ustedes con una propuesta de profundo significado cultural y homenaje. Solicitamos formalmente que al parque madrileño "Quinta De la Fuente del Berro" se le añada "Quinta De la Fuente del Berro - Luis Eduardo Aute", en honor al insigne artista multidisciplinar cuyo legado ha marcado un antes y un después en la cultura española y mundial.


Luis Eduardo Aute, quien nos dejó físicamente el 4 de abril de 2020, no solo fue un destacado cantautor, pintor, escultor, cineasta y poeta, sino también un símbolo de creatividad, pasión e integridad. Su obra, una amalgama de música, arte y poesía, ha inspirado a generaciones, haciéndole merecedor de este reconocimiento en la ciudad que fue su hogar durante tantos años.


El parque de la Fuente del Berro, situado a escasos metros de donde vivió Aute durante cuatro décadas, fue su fuente de inspiración y el escenario de incontables paseos junto a sus perros, así como el lugar donde concibió muchas de sus obras maestras. Este espacio, más que un simple área verde, representó para Aute un refugio personal de tranquilidad y creatividad, donde incluso planeó impartir clases de pintura en su etapa de retiro, proyecto que, lamentablemente, no llegó a materializar debido a su fallecimiento.


Para perpetuar la memoria de Luis Eduardo Aute y su conexión especial con este lugar, su familia desea enriquecer este homenaje donando una estatua en su honor, que se erigiría en el corazón del parque, así como una selección de sus cuadros y dibujos para ser expuestos en el centro cultural del parque. Estas contribuciones simbolizarán la permanencia de su espíritu artístico en un espacio que le fue tan querido y servirán de inspiración para las futuras generaciones que busquen en el arte y la cultura un refugio y una forma de expresión.


Renombrar el parque en su honor y aceptar estas donaciones no solo sería un tributo a la magnífica trayectoria de Aute, sino también un acto de reconocimiento a su profunda huella en la cultura y en los corazones de quienes admiramos su obra.


Por ello, pedimos a las autoridades competentes y a la comunidad madrileña su apoyo a esta iniciativa. Instamos también a todos los ciudadanos que se sientan conmovidos por esta causa a aportar su firma en apoyo a esta solicitud y a compartir esta petición en sus redes sociales, contribuyendo así a hacer realidad este merecido homenaje a uno de los artistas más versátiles y queridos de nuestro tiempo. Pulsa en el siguiente enlace para firmar: https://chng.it/bgDFrNcbdk

Agradecemos de antemano su atención y solidaridad, confiando en que uniremos esfuerzos para materializar este acto de justicia poética y cultural.

Atentamente,


Miguel Aute Rosado

21 de Febrero de 2024

4 comentarios:

silvio dijo...

Fernando Delgadillo es homenajeado por la alcaldía de Tlalnepantla

Silvia Chávez González, corresponsal
27 de febrero de 2024 23:57

El cantante y compositor Fernando Delgadillo fue homenajeado esta noche por la alcaldía de Tlalnepantla, al asignar su nombre al Teatro del deportivo de la colonia Viveros de la Hacienda, en reconocimiento a su trayectoria artística.

El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidió el homenaje al artista en el Estado de México, entidad que lo vió crecer artísticamente en espacios como el Sapo Cancionero, de Ciudad Satélite, ubicado en el municipio vecino de Naucalpan.

La segunda regidora del cabildo local, Teresa Garduño, recordó que en sus andanzas por la vida musical mexiquense, Fernando Delgadillo fue un invitado especial del poeta, cantante y compositor de la trova cubana, Silvio Rodríguez, para comprar espacio en su segundo concierto en el Auditorio Nacional, Ciudad de México, en 1997 .

El máximo expositor de la trova mexicana, quien también ha compartido el escenario con Pablo Milanés y Óscar Chávez, esta noche agradeció el homenaje y recordó que el Teatro que ahora lleva su nombre era visitado por él y sus amigos de la infancia cuando era conocido como "Viverolandia", un parque temático al estilo de Disneylandia que se construyó en 1960.

En el marco de la develación de la placa con su nombre, Fernando Delgadillo ofreció un concierto que disfrutaron alrededor de 500 personas, que corearon los éxitos del cantautor como "Julieta", "Hoy ten miedo de mi", "Entre pairos y derivas", y otras que se entre tejieron con divertidas anécdotas.

El homenaje al maestro de la canción a veces de contra corriente, fue resultado de un acuerdo de cabildo del Ayuntamiento que encabeza Rodríguez Hurtado, que hace unas semanas aprobó que el "Castillo" del centro deportivo, ubicado en la colonia Viveros de la Hacienda, lleve el nombre del intérprete mexiquense que esta noche fue muy ovacionado por vecinos, amigos y autoridades que se deleitaron con un recital de sus composiciones.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/02/27/estados/fernando-delgadillo-es-homenajeado-por-la-alcaldia-de-tlalnepantla-9668

silvio dijo...

CONSTRUIR LA PROSPERIDAD CON EL TRABAJO DE TODOS ES UN LLAMADO ESENCIAL, PERO HAY QUE HACERLO EFECTIVO…
Por Félix Sautié Mederos

En uno de sus últimos recorridos por los municipios con empresas y entidades que tienen dificultades para cumplir con sus planes y objetivos de trabajo, el presidente Miguel Díaz Canel planteó un llamado “a construir la prosperidad con el trabajo de todos”; lo que en mi criterio tiene una muy especial importancia en nuestras actuales circunstancias y apoyo plenamente.

Pero lo importante, es también en mi opinión muy personal, hacerlo efectivo; y esencialmente para ello considero decisivo definir muy claramente quienes son todos y avanzar decididamente en la creación de los consensos necesarios con esos “todos”; que por otra parte, deben incluir sin falta a los economistas destacados y revolucionarios que han planteado propuestas concretas de solución conforme a las leyes objetivas de la Economía como ciencia esencial para la subsistencia. No me canso de reiterar este criterio, que en mi opinión muy personal recoge las experiencias que se aplicaron en el efectivo enfrentamiento a la COVID 19. Lo que ha dado resultados concretos y es lógico y correcto volverlo hacer.

Sin esas especificaciones en mi criterio, el llamado se uniría a un conjunto de llamados sin efectividad específica que se han planteado al respecto de lo que tenemos que hacer para salirnos de la crisis que en la actualidad estamos enfrentando en la economía y que tiene al país en ascuas.

La situación que vivimos en Cuba en estos momentos, se ha complicado con una gran intensidad, sin combustible para cubrir todas las necesidades imprescindibles para la subsistencia, con precios galopantes e imparables. Y, en estos momentos además, se ha anunciado la carestía del pan diario de la Canasta Familiar hasta que a finales de marzo comience a resolverse la recepción de las importaciones del trigo necesario al respecto.

El pueblo que lo está soportando todo, necesita efectividad, eficacia y eficiencia en todo lo que hace al respecto de un asunto tan grave como la actual situación de inflación galopante que no se detiene y de expresiones de corrupción que exasperan. En varias ocasiones y artículos específicos al respecto, he planteado y reitero que para nada dudo de que se esté trabajando al respecto para buscar soluciones concretas, pero que el pueblo necesita de una información adecuada que le facilite participar activamente al respecto y tener esperanzas efectivas porque sin esperanzas toda la situación compleja y acuciante que vivimos nos puede llevar al desastre generalizado, a lo que estamos enfrentando.

Por ejemplo, se hace un esfuerzo grande por la “bancarización” y cuando vas a pagar en algunas tiendas te dicen que están sin conexión y que no tienen activo el “transfer móvil”; obligándote a usar el efectivo con que te pueden robar en los vueltos y en los precios adulterados. Y, eso que le dicen abiertamente al público lo deben saber también los responsables que tienen que impedirlo; y no lo hacen.

Construir la prosperidad con el trabajo de todos esta formado por muchos poquitos y por un nivel de exigencia decisivo, que requieren básicamente de una integralidad esencial en todo lo que se hace, porque si no se quedará lo que se dice al respecto en el vacío.

Así lo pienso y así lo expreso precisamente con mi apoyo total al planteamiento que abogo por su cumplimiento más efectivo. Con mis respetos para las opiniones diferentes y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?construir-la-prosperidad-con-el-trabajo-de-todos-es-un-llamado-esencial-pero-hay-que-hacerlo-efectivo

silvio dijo...

Rafael Hernández: In Extremis

silvio dijo...

Para no botar el sofá (canción editorial)

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una “sagrada” razón.

Sofismas le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el cónyuge burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación;
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros,
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

2016