domingo, 15 de agosto de 2021

El síndrome de la parálisis por análisis

Alexis Codina*

Al parecer, el bloqueo y la burocracia son los chivos expiatorios, que pueden explicar (casi) todos los problemas que tenemos.

El bloqueo está bien documentado y sufrido durante muchos años. Además, nuestro vecino del Norte nos lo recuerda constantemente, con tres comportamientos típicos suyos: ensañamiento, cinismo y crueldad. El bloqueo es un factor externo, para combatirlo sólo podemos hacer dos cosas:

- HACIA AFUERA: Continuar denunciándolo en todos los foros, para revelar la hipocresía, el cinismo y la crueldad del Imperio, así como promover la más amplia solidaridad internacional con Cuba.

- HACIA ADENTRO: Asumirlo como un factor permanente del entorno en el que tenemos que movernos. No esperar ni la más mínima mejora; todo lo que “ofrezca” el Imperio tendría un costo muy alto. Hacer los cambios necesarios, darle más agilidad a la gestión del gobierno, liberarnos de dogmas y prejuicios ideológicos que nos tienen atascados en discusiones interminables.

Sobre la “burocracia”, algunos compañeros integrantes de comisiones asesoras de OACEs** consideran que un “buen ejemplo” es el proceso que se sigue en el análisis de documentos que, en síntesis, es el siguiente:

El OACE recibe un proyecto de los niveles superiores para que brinde criterios, cuando los tiene, devuelve el documento. Generalmente, el OACE vuelve a recibirlo con “observaciones” para que plantee sus valoraciones. Este “movimiento” puede repetirse, hasta un momento en que se detiene y se produce lo que llaman “un letargo”, en que los funcionarios y la comisión asesora le “pierden la pista” y no saben cuándo y cómo seguirá.

Una precisión. Burocracia es el aparato técnico-administrativo que maneja los procesos en las organizaciones, incluye a los profesionales y técnicos. Burocratismo es la enajenación de los procesos que, entre otras cosas, puede dilatarlos innecesariamente, generar trabas que los dificultan, etc. 

Ambas cosas pueden estar presentes en el proceso de consulta. Pero lo que se describe se corresponde más con lo que los estudiosos de procesos gerenciales llaman “Parálisis por Análisis”, y señalan que es la principal causa de la indecisión en la gerencia. 

Sucede cuando los decisores están más preocupados por lo que pueda ocurrir, con la decisión que tomen, que los beneficios de superar un problema o mejorar la situación. En pocas palabras, están más preocupados por las “amenazas” que interesados por las “oportunidades” que puedan aprovecharse. 

Estudiosos de comportamientos gerenciales plantean que “asumir riesgos” es una práctica de líderes y directivos exitosos; es la mejor forma de combatir el temor al fracaso. “Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que con frecuencia podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar”, dijo Shakespeare, según un especialista. 

Sobreponerse al temor al fracaso y adoptar una disposición a asumir riesgos no puede limitarse a un “acto de fé y voluntad”, dicen especialistas. Esto puede apoyarse con la utilización de determinadas técnicas, entre las que se proponen: 

- Establecer prioridades. Centrarse en las decisiones de mayor impacto, (el 20x80 de Pareto). 

- Aplicar las medidas en forma escalonada, considerando la secuencia más conveniente para aplicarlas. (Fue lo que propusieron muchos compañeros para la aplicación del “reordenamiento”. Pero, no se hizo, la impresión es que se aplicó la “estrategia” de “métele campeón”, por la cercanía del VIII Congreso, en el que había que presentar más resultados en el cumplimiento de los Lineamientos).

- Estudiar las mejores experiencias, propias y ajenas. Analizar lo que hacen y cómo, los que han tenido éxito.

- Dividir un problema grande en pequeños problemas y adoptar decisiones que puedan facilitar la solución del “problemón” (El Co. Díaz-Canel se ha referido a esto, cuando exhorta a “arrancarle pedacitos al problema”). 

- Generar la mayor cantidad posible de alternativas para enfrentar un problema.

- Evaluar cada alternativa desde diferentes ángulos (criterios), entre los que pueden estar: aporte a los objetivos, tiempo requerido, costo, duración de sus efectos, impacto en el entorno, nivel de riesgo o probabilidad de ocurrencia.

- Pensar en posibles cambios en el entorno en el futuro y preparar “planes de contingencia”, que respondan a la pregunta ¿Qué hacemos si sucede … ?

Estas técnicas y recomendaciones están orientadas, principalmente, a empresas y organizaciones, no a procesos macro-económicos o nacionales, aunque algunas pueden servirnos también para esos niveles. 

Algunas de las decisiones que se han venido postergando, del VI y VII Congresos del Partido, ¿a qué obedece su postergación?. Hasta ahora no hemos recibido ninguna explicación; decir que “son muy complejas” no nos convence; diez años tienen que ser suficientes. 

Siento que hemos perdido el “sentido de urgencia” que, los especialistas en Gerencia del Cambio, plantean que es lo primero que debe garantizarse cuando se quiere implantar un cambio. 

Tengo la sensación de que nos hemos habituado a no valorar la importancia del factor tiempo. Un ejemplo reciente: se informó que había concluido el “experimento de las Cooperativas No Agropecuarias” que se inició hace 10 AÑOS, tanto como la investigación de un medicamento, o dos mandatos presidenciales en muchos países.

¿Cuántos años llevamos analizando y discutiendo lo de las MYPYMES?, todavía lo que tenemos es que “estamos preparando las regulaciones para que éstas nazcan con todas las condiciones creadas”. ¿Hacían falta tantos años para eso?

Soy de la opinión de que la máxima de “pensar como país” necesariamente debe considerar en mayor medida el factor tiempo en la realización de las transformaciones aprobadas. El retraso y lentitud en la implementación de los cambios, especialmente en la producción de alimentos, nos han hecho más difícil sortear la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 y han creado una gran irritación en la población.

Nuestros enemigos han sido más efectivos que nosotros en identificar y aprovechar nuestras debilidades. Después de unas cuantas décadas y en uno de los momentos más difíciles de la economía, ahora nos enteramos de que podríamos comer algo de carne de res, sin haber importado vacas (que sepamos) ni haber resuelto la alimentación del ganado, que sale todos los días en la TV. ¿Qué estábamos esperando ?. 

Otro “problemón”: El tema de la construcción de viviendas. Cada vez que nos viene encima un ciclón, buena parte de la población sufre por no tener una vivienda segura. La COVID 19 nos ha dado otra lección y es la elevada contagiosidad en localidades con alto nivel de hacinamiento. A eso podría añadirse el significado social de la vivienda para las parejas jóvenes. ¿Tenemos las condiciones para hallar una solución total, rápida e igual para todos los casos?. Evidentemente, no. En su lugar, el país necesita favorecer todas las variantes para que se construyan, paso a paso, tantas viviendas como la situación lo permita. 

En 1982, último año de mi doctorado en la URSS, de donde copiamos y mantenemos (casi-casi igualito) el modelo de economía estatalizada, en una república del Báltico --a las que siempre dieron un tratamiento especial, Dios sabrá por qué-- conocí dos modalidades para dar solución al tema de la vivienda. La primera, un edificio de aptos., tipo condominio, construido por una cooperativa, con un fondo que aportaron todos los que lo ocupaban. La segunda, edificios de aptos. construídos por empresas estatales que se vendían en MLC y que, generalmente, financiaban emigrados, familiares de los ocupantes. 

En 1985 fui a China (realmente me mandaron), al frente de una delegación, integrada por dos economistas más, para conocer las ideas y primeros pasos de la Reforma Económica que habían anunciado. Por razones que no es del caso comentar, nos dieron un tratamiento muy superior al nivel que realmente teníamos. 

La primera conferencia nos la impartió un economista chino que, como decimos, “estaba fuera de liga”; lo mismo hablaba (en inglés, ruso o francés) de macroeconomía capitalista que de planificación socialista centralizada. Fue el Jefe de la delegación China que negoció con Robert McNamara, Presidente del FMI, la entrada de China en ese organismo. 

Nos dijo que, durante años, pensaron que la pobreza era algo que los fortalecía como revolucionarios, que repudiaban la riqueza como un rasgo del capitalismo (algo de la filosofía de Mao, evidenciado en la Revolución Cultural, en que enviaron a los intelectuales al campo, para que se “formaran”), pero la realidad los convenció de que había sido un error de “izquierdismo”.

Nos dijo que, para convencerse de la necesidad de la Reforma, primero se hicieron las siguientes preguntas:

1-¿Cuáles son los problemas (necesidades) principales que tenemos que resolver?.

2-¿En cuántos años nos resulta imprescindible resolverlos, para que no se acumulen otros nuevos, ni la gente pierda la confianza en nosotros y llegue a sublevarse?

“Esto nos convenció de que el Estado no podía resolverlos todos en el tiempo necesario y decidimos separar el problema en varios pedacitos, para determinar con qué agente económico debíamos enfrentarlo: 1- el Estado, 2- la iniciativa privada, 3- entidades privado-estatales, 4-inversiones extranjeras (incluso los Chinos de Ultramar)”. 

Le pregunté: “¿Y si no le van bien las cosas y se les va de la mano la descentralización?”.

Me respondió: “Rectificamos, ¿para qué tenemos un solo Partido?”.

Pienso que nosotros también tenemos que hacernos estas y quizás otras preguntas más. Es hora de que comprendamos que no podemos seguir soñando que el Estado lo va a poder resolver todo, por muchos deseos y buena voluntad que tengamos. 

Es IMPOSIBLE, con bloqueo y sin bloqueo. Una población de poco más de 11 millones de habitantes, envejecida, no es un mercado atractivo para inversores extranjeros; además, con escasos recursos naturales, sin ahorro interno, ni créditos externos. 

La economía no es una ciencia exacta, pero se resiste mucho a que quieran manejarla con voluntarismo. 

--------------------------------------------------

PD. Los interesados en profundizar sobre este tema, especialmente en el mundo empresarial, pueden consultar el artículo “La indecisión en la gerencia. El temor al fracaso”, que me publicaron en: 

degerencia.com

La indecision en la gerencia. El temor al fracaso - deGerencia.com

-----------------------------------------------------

Alexis Codina es un destacado académico cubano que combina su importante tarea como investigador con una significativa experiencia como directivo. No es académico intramuros. Tiene un aval como consultor internacional en varios paises.Trabajó con Orlando Borrego y también estuvo cerca del Che. Ha publicado varios libros de su especialidad, que es la ciencia de la Administración, que tanta falta hace en Cuba y que el sector conservador cubano ha hecho todo lo posible para impedir su desarrollo, a pesar del interés de Fidel a quien no hicieron caso. Es una de las causas de que seamos un país muy mal administrado. Se ha sostenido por el humanismo inmanente al socialismo cubano. Tenemos la suerte de que nuestro presidente tenga una maestría en esa especialidad. Dijo recientemente que debía explicarse en las escuelas del partido donde siempre se consideró como ciencia burguesa y por lo tanto demonizada. Esperemos otras contribuciones en SC de este agudo analista de nuestra realidad. (Nota de Ricardo J Machado)

** OACE: Órganos de Administración Central del Estado

  ----------------------------------------------------

Diálogo --imagen de Kitty Pasos.


247 comentarios:

1 – 200 de 247   Más reciente›   El más reciente»
Rubén Iglesias dijo...

HACIA AFUERA: Continuar denunciándolo en todos los foros, para revelar la hipocresía, el cinismo y la crueldad del Imperio, así como promover la más amplia solidaridad internacional con Cuba.
En este primer punto, hace rato la batalla ha sido ganada, el problema ha sido, escudarnos en el para justificar todo lo mal echo. Muchos ven el Bloqueo denunciado por Cuba como una justificación a todo, y se pregunta, que pasa con el resto de los 188 paises, por qué Cuba no tiene de manera real negocios con esos países. Estamos cerrados y de mala manera.

Luis Ramón dijo...

El gobierno es el que distribuye equitativamente lo que genera el pueblo,pero si no se le da a la gente las herramientas necesarias para generar riqueza estamos perdidos, hay que estar a favor de generar riqueza y no verla como pecado.

Rubén Iglesias dijo...

OACE recibe un proyecto de los niveles superiores para que brinde criterios, cuando los tiene, devuelve el documento. Generalmente, el OACE vuelve a recibirlo con “observaciones” ..... los repitidores del cuento de la buena pipa, un aparataso. No funciona, decir que lo cierren, va y me atacan de extremista, pero si me dejaran lo cerraba, ha cortar caña. Está bueno ya de paternalismo barato

Armando dijo...

Machado como siempre preciso y conciso.
Si parto de la premisa q algo asi o parevido se domina en las altas esfera y ademas se anuncia en programas y plataformas ¿ que o quien nos detiene?
Miedo a que?

Se fue la luz. Pero ya acabe.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una clase del profe Machado.

Esta idea me resulta esencial: Nuestros enemigos han sido más efectivos que nosotros en identificar y aprovechar nuestras debilidades. Después de unas cuantas décadas y en uno de los momentos más difíciles de la economía, ahora nos enteramos de que podríamos comer algo de carne de res, sin haber importado vacas (que sepamos) ni haber resuelto la alimentación del ganado, que sale todos los días en la TV. ¿Qué estábamos esperando?

Está bien identificar, conocer, denunciar por donde viene y las intenciones del enemigo. Lo asume el profe Machado cuando identifica las variables externas que nos afectan pero lo que no debería pasar es que, concentrados en eso, dejemos de reconocer lo que no hemos hecho, o no hagamos a tiempo lo que nos corresponde en nuestro ámbito de responsabilidad.

Ya lo dije hace unas entradas atrás. Tenemos demasiado decisores en muchos instancias que te dan una clase magistral acerca de como nos funciona el bloqueo, la guerra de cuarta generación y la derecha mundial pero son incapaces de resolver el problema concreto por el cual el pueblo les paga, y que tienen delante de los ojos. Y no lo digo por nadie aquí, y menos por los que discrepan conmigo, qué conste.

Rubén Iglesias dijo...

Lo he leido suavecito suavecito, yo me asombro y no lo pongo en duda para nada, de la cantidad de gente valiosas que tenemos y que no se aprovechan para el bien de todos, es increiblemente triste. Esa última parte del escrito está genial y cito:

Le pregunté: “¿Y si no le van bien las cosas y se les va de la mano la descentralización?”.

Me respondió: “Rectificamos, ¿para qué tenemos un solo Partido?”.

Rubén Iglesias dijo...

Tomo una frase célebre de Fidel pero me voy a tomar el atrevimiento de cambiar la idea. Que lo sepan los nacidos y lo que están por nacer, el bloqueo, no lo van a quitar.

Antílope dijo...

En mi modesta opinión, la prioridad número uno debería ser facilitarle la vida a los campesinos para que pongan a producir los campos y comercializar sus frutos eficientemente y sin trabas. (Vade retro imagen de los mangos podridos sin llegar a su destino!!!)
Añadiría que a los campesinos que produzcan alimentos todo el año se les de la categoría de héroes nacionales y una semana de vacaciones en Varadero con su familia y todo incluido.
Y una vez que los agros estén abarrotados de frutas, vegetales, granos, productos lácteos, carnes etc... sentarse a “analizar”.

~ Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antílope, estamos de acuerdo. Si se destraba todo lo que dificulte que el campesino produzca a tope, y venda, no habrá necesidad de darles la semana en Varadero. El propio campesino se la podrá pagar donde desee (También deberían poder ir a Cancún o a ver un juego de pelota en el Tokio Dome)y estoy seguro de que estaría feliz de decirse: "Coño, este viaje me lo he regalado con mi esfuerzo".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente entrada, como todo lo que escribe el profe Machado. Genial la definición en solo 3 palabras de un mal que nos masacra sin remedio: "parálisis por análisis". Como voy a dar palos con esa frase a partir de ya, porque ese problema no es propio solo de OACE y OSDE, sino que se manifiesta también a nivel empresarial. El problema sube, baja, vuelve a subir y a bajar y nunca se resuelve.

Ahora cito una frase súper interesante del texto en cuanto a la experiencia china: "algo de la filosofía de Mao, evidenciado en la Revolución Cultural, en que enviaron a los intelectuales al campo, (para que se “formaran”), pero la realidad los convenció de que había sido un error de “izquierdismo”.

Me estoy acordando ahora mismo de mis comentarios aquí con respecto a los IPUEC y ESBEC, que no es lo mismo, pero es igual y que fueron bombardeados con saña (mis comentarios), por nuestros queridos izquierdistas, con todo respeto. Debemos estudiar, aprender y poner en práctica las experiencias exitosas de otros, aunque nos rompan paradigmas.

Lo otro, la variable TIEMPO, que está al acabarse. Gracias por la entrada. Imagino que desate toda una tormenta, para bien.

A_Abdo dijo...

Estimado Profesor Ricardo J. Machado

Excelente. A usted hay que escucharlo.

Estimada Kitty genial.

¿Por qué tenemos dos orejas y una sola boca?

“Para oír más y hablar menos”
Zenón de Citio

“Para que podamos observar y escuchar el doble de lo que hablamos”
Epícteto

“Para saber hablar es preciso saber escuchar”
Plutarco

Saludos y salud
Anselmo

Rubén Iglesias dijo...

Siguiendo a Machado;

Estudiosos de comportamientos gerenciales plantean que “asumir riesgos” es una práctica de líderes y directivos exitosos; es la mejor forma de combatir el temor al fracaso. “Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que con frecuencia podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar”, dijo Shakespeare, según un especialista.

Mediante un amigo en común, graduado en la CUJAE por cierto en la carrera de Termoenergetica conoci a otro egresado de la CUJAE, que aquí es General Contractor (maestro de obra) la recomendación qué dieron de era muy buena. Esté Maestro de Obra, me dice estoy buscando un Plumbing con Licencia y que sea serio (la mayoría no lo son y me refiero a todas las especialidades) pues tengo que hacer una casa de 4,5 millones de dollares, la caracteristicas de este proyecto era que tenía tres tuberías de agua a lo largo de toda la casa, agua fria, caliente y retorno de agua caliente, esto ultimo significa qué en cualquier momento del día que usted habra cualquier llave de agua caliente, esta salga instantaneamente caliente, claro está. hay que instalar una bomba de recirculacion de agua para lograr ese objetivo. El Maestro de Obra, me pregunta, crees que puedes acometer ese proyecto? Le respondo mirando a los ojos, cuando has visto a Cubano con miedo a hacer algo, me dijo, perfecto, dame tu correo electrónico para mandarte los planos y me des tu estimado. Ahora viene la parte buena, yo nunca habia echo eso en mi vida, fue mi mayor Reto Professional en mi profesión. Jamas he dicho que no a nada, no reuyo los retos, los afronto y los disfruto, al final, tengo suerte, me salen bien, para eso me enseñaron a estudiar, GRACIAS CUJAE.

Armando dijo...

Grace cerca de Puerto Rico, Fred cerca de la Florida y una nueva baja cerca de las Bermudas.

Extraña y poco comun coincidencia con el famoso "Triangulo de las Bermudas".

Eduardo Ortega dijo...

Excelente Machado como siempre. Es bueno que haya puesto ejemplos concretos de la forma como las cosas se ralentizan en nuestro sistema económico social. Me temo que muchos tratarán que eso no cambie para no perder el poder. Por eso hay que ayudar al Gobierno, no solo con críticas, sino con soluciones como propone Machado. No basta con querer a la Revolucion sino en poner nuestra inteligencia y trabajo para solucionar los problemas y que hayan cambios reales. El Bloqueo seguirá por mucho tiempo. A pesar del Bloqueo hay que desarrollarse. Gracias Silvio.

Orestes H dijo...

No solo honesta (como siempre) sino comprometida exposición la de Machado.
En el HACIA ADENTRO: Detalles para el imprescindible intercambio con decisores y estrategias.
En el HACIA AFUERA: Aunque las denuncias y la solidaridad son batallas donde tenemos fortaleza, ni es batalla ganada, ni soluciona totalmente esta parte del asunto.
Es un hecho y no una ficción la imposibilidad de acceder a recursos e inversiones y su contrapartida financiero-bancaria.
Muchos países (de los 184 que votaron en ONU) lo saben, pero unas veces mas discretas que otras reconocen que les resulta imposible saltar el valladar que significa que su banca corresponsal en EEUU les prohibe hacer cualquier transacción que lleve la palabra Cuba.
En ese punto reconozco que a lo interno la inercia en avance en iniciativas nacionales hacen más daño.

Orestes H

Antílope dijo...

Así mismo Giordan, que puedan irse de vacaciones a saltar con los canguros en Australia. Varadero sería solo un detallito para enfatizar el agradecimiento nacional.
~ Saludos :)

Orestes H dijo...

José Rafael:

Voy a referirme por última vez a un criterio suyo (mientras yo venga a SC).
Tengo la impresión que usted tiene cierto complejo de superioridad que lo lleva a adjetivizar a todo el que tiene un criterio que disiente del suyo.
No entiendo que tiene que ver lo que mencionó el funcionario chino con lo de las ESBEC/IPUEC a no ser por su acostumbrada manera de absolutizarlo todo (para menos).
Yo le adversé en aquella ocasión, porque usted asumió como "rotundo fracaso" aquel programa, o sea fue absoluto. Yo no lo ataquè con saña (otra vez adjetiviza sin razón). Yo expuse mi experiencia.
Si cree que ofende al llamar izquierdista al que dió un criterio diferente (entre ellos yo) déjeme decirle que se equivocó en mi caso.
No voy a decir como usted una vez: "no nos entendemos".
Le voy a sugerir desde la humildad, que exponga sus criterios, pero muestre que es una persona que otorga más respeto a sus interlocutores.
Silvio: Disculpa este decir, no ocurrirà otra vez.

Orestes H

Armando dijo...

La lluvia se fue, llego el calor y los mosquitos y la luz no ha regresado. No hay condiciones ni objetivas ni subjetivas para meditar. Bateria baja.

Until tomarrow. See you later.
Arribederchi. Koniec.

Armando dijo...

Ruben cuando autorisen Pymes nos vemos. Yo tambien se hacer roscas, poner universales y dar mtto a calentadores. Soñsr no cuesta. Y ahora si apago.

silvio dijo...

Dr Abdo, con Ud siempre, pero muy especialmente a las 22:40.

reymc dijo...

Excelente el Profesor Machado, a veces me pregunto a cuales académicos consultan nuestros decisores, que nunca completan el párrafo cuando de escribir se trata...siempre se quedan a medias, más por el miedo y el no correr riesgos que por deseos verdaderamente consecuentes.
Todas las desiciones que tienen que tomarse, con esta urgencia que tenemos siempre están incompletas o sesgadas.
Ahora mismo un amigo está en el límite de tiempo estipulado para recibir una respuesta de la ZEDM (Mariel) sobre una propuesta que realizó para ejecutar una inversión, por más de 3 millones de usd..Tal pareciera que este País no lo necesita, y se dan el lujo de estirar todo el tiempo del mundo para dar una respuesta...factores internos según el Profe Machado que no acabamos de resolver.

Patricia Moda dijo...

"Hacer los cambios necesarios, darle más agilidad a la gestión del gobierno, liberarnos de dogmas y prejuicios ideológicos que nos tienen atascados en discusiones interminables."

"Sucede cuando los decisores están más preocupados por lo que pueda ocurrir, con la decisión que tomen, que los beneficios de superar un problema o mejorar la situación. En pocas palabras, están más preocupados por las “amenazas” que interesados por las “oportunidades” que puedan aprovecharse.

Estudiosos de comportamientos gerenciales plantean que “asumir riesgos” es una práctica de líderes y directivos exitosos; es la mejor forma de combatir el temor al fracaso. “Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que con frecuencia podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar”, dijo Shakespeare, según un especialista. "

Y qué preguntas!
"Nos dijo que, para convencerse de la necesidad de la Reforma, primero se hicieron las siguientes preguntas:

1-¿Cuáles son los problemas (necesidades) principales que tenemos que resolver?.

2-¿En cuántos años nos resulta imprescindible resolverlos, para que no se acumulen otros nuevos, ni la gente pierda la confianza en nosotros y llegue a sublevarse?"

Fundamental!
Y me gustó el llamado a aprender de las experiencias propias y ajenas.

Patricia Moda dijo...

Reymc no faltará hacerse esas 2 preguntas que les dijo que se habían hecho los chinos?
Me parecieron fundamentales, aquí tb deberían aprender a hacérselas...

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

el artículo de ricardo jota en esta entrada --analítico, claro, preciso, constructivo-- es uno de esos textos que debieran tener difusión en la prensa establecida, los medios audiovisuales.

y uno no acaba de saber por qué no es así.

podría desgranar aquí diez ideas/sugerencias/ que saltan por útiles, agudas y bien documentadas. las compartiré en otros espacios. ya muchas de ellas han sido mencionadas en los comentarios publicados.

qué maravilla la existencia de un espacio azul que va de la brillante ternura de los versos sencillos a la convocatoria de la inteligencia y el compromiso para pensar los problemas de nuestro tiempo.

abra-sones agradecidos para silviano y para ricardo jota,

victoriano

Norma trv dijo...

Muy buen artículo del Profesor Machado!

Alayn dijo...

Buenas noches a todos en SC:
El Profesor Machado expone criterios más que sólidos. Reitero la idea de que la Revolución se acomodó en sus éxitos iniciales (muy pocos de ellos en el campo de la economía según mi criterio muy particular) y se ha vuelto sedentaria en ellos. Me desenvuelvo en el mundo empresarial y algo conozco de los infinitos miedos a tomar decisiones por el que dirán de ¨arriba¨ y máxime cuando existe todo un aparato de decretos y resoluciones que hacen pensar a los decisores a nivel empresarial veces antes de tomar cualquier determinación. Nos hemos dedicado más a asfixiar la toma de decisiones que a los rendimientos empresariales. Preguntemos a los jóvenes en cada empresa que quieren hacer para obtener mejores resultados, nos sorprenderíamos de la cantidad de cuestiones que se podrían gestionar de mejor manera. No podemos tener miedo a gastar más si ese gasto extra representa un ingreso extra muy superior al planificado, de eso también hay miedo. Quiero cerrar el comentario tomando un elemento de la propia entrada.
Referido a las preguntas que se hicieron los chinos para emprender la reforma económica. Las respuestas (que pueden gustarnos a todos o no) están en El Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030. OJO vaya a cualquier empresa ahora mismo, vea la misión y la visión de esa empresa y contrástelos con el Plan, ¿resultado? nada que ver. Las grandes empresas del mundo se mueven hacia una visión. Si las nuestras que son el factor económico principal ni tan siquiera se alinean a los del país ¿Qué podemos esperar? Como diría Villena ¨Hace falta una carga para matar bribones¨ Y por favor no estoy incitando literalmente a la violencia. Hablo de apartar a los que aferrados a cargos obstruyen el mañana. A aquellos que teniendo la posibilidad de impulsar Empresas, Municipios y Provincias hacia un desarrollo muy cubano parasitan en nuestra sociedad. Siempre diré que tenemos que hacer una Revolución dentro de la Revolución.
Saludos
Alayn

PD: de la entrada anterior un solo comentario al debate que se generó. Anexionistas siempre hubo, mucho antes incluso de levantarnos en armas. La propia historia los va poniendo en su lugar. Cuba primero, Siempre Cuba.

Norma trv dijo...

Eppure non si muove, o si muove lentamente,
que no es lo mismo pero es igual...

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:

Maravillosa la intervención del Dr. Machado.

***HACIA AFUERA: Continuar denunciándolo en todos los foros, para revelar la hipocresía, el cinismo y la crueldad del Imperio, así como promover la más amplia solidaridad internacional con Cuba.***

Soy del criterio que el BLOQUEO GENOCIDA IMPERIAL nunca lo quitarán y menos ahora que las condiciones económicas y sociales en Cuba son extremadamente difíciles. Porque esperan un colapso del Sistema y por otro lado no desean que la Cuba Socialista avance a su prosperidad a través de los cambios definitorios que se avecinan.

***- HACIA ADENTRO: Asumirlo como un factor permanente del entorno en el que tenemos que movernos.***

Es difícil pero no imposible salir de la zona de confort. Tenemos qué dar un salto al desarrollo del país aunque esto provoque incertidumbre, miedos o peligros, porque de lo contrario parecería la Revolución.
Les traigo fragmentos de la carta enviada al Presidente de la República y 1er Ministro publicada en SC El 21 de junio:

"Cuba debe tomar un modelo económico similar a Vietnam o China, pero con las características propias de esta bella Isla. No tengamos miedo a la concentración de capitales o riquezas, pues ya existe aquí, no tengamos miedo a las existencias de clases sociales, pues ya la estamos viviendo, recuerden que el igualitarismo nos hizo mucho daño y que aquella Utopía Comunista en la que pretendimos vivir en Cuba ya no existe. Somo un país que construye un modelo Social mas inclusivo que desea ser próspero y sostenible.
Pero para logarlo debemos desatar las fuerzas productivas fundamentalmente dígase el Sector Privado (no uso el eufemismo de TCP pues igual que Jinetera lo utilizamos para disimular la realidad), a la Empresa estatal Socialista le corresponde su accionar en los principales medios de producción. El riesgo externo e interno siempre está al acecho, pero si no actuamos, perderemos todo.

Confíen en nuestro aguerrido pueblo, ese que desde hace 62 años enfrenta una brutal agresión económica, subversiva y mediática pero que no se rinde. Démosle todas las herramientas para que construyamos esa Cuba soñada por nuestros héroes y mártires, démosle todas las posibilidades para incrementar su nivel de vida y defenderá con mucho más orgullo, decisión y hasta con su sangre nuestra hermosa cuba, revolucionaria, solidaria, independiente, soberana e Invencible.

Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.
“Revolución es luchar con audacia, inteligencia y realismo
Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado."

El tiempo apremia y Cuba está en peligro. Es necesario el concurso de todos los cubanos que aman a Cuba y desean un provenir próspero sin Capitalismo, sin anexión y sin dominio extranjero.

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América.

malayibiri dijo...

Giordan, me voy a arriesgar a poner otro comentario en la seguidilla de la entrada anterior, porque lo creo con cierta importancia, pido disculpas si no lo es.

¡Pero es que el problema que plantea Nestor Kohan es bien concreto! Ejemplo: Rubén Iglesias, analizando con honestidad nuestra circunstancia, pregunta por qué no comerciamos con el resto de los 188 paises. Orestes H, le responde. Sin embargo, ¿cuantas veces hemos oído esa explicación?. Pero ahí está, la pregunta sale una y otra vez. Y cual es el problema, precisamente que no se entiende bien el problema y por tanto no hay posibilidad alguna de encontrar una solución.
Por eso, pienso que la denuncia de Kohan es tan útil, en términos prácticos, como la postura valiente y la ayuda de AMLO. Cuba necesita análisis honestos, críticos, valientes, como este mismo artículo del profesor Machado. También necesita que el sistema de atención primaria funcione y que se denuncie si no es así. Todo eso y mucho más se necesita. Lo que de ninguna manera creo útil, mucho menos necesario, es que se acepte como algo “normal” que hayan gentes pagadas, en monedas o especie, para enturbiar el debate que tenemos entre nosotros mismos. Por eso digo que me resulta, de verdad, incomprensible la reacción tipo “no me hablen más de eso”. Para mi es útil y práctico saber que tal o más cual fulanito no viene a poner esa o aquella crítica, este u otro análisis porque lo meditó, porque honestamente lo piensa, porque quiere lo mejor para nosotros, sino que lo hace simplemente porque vive de eso; y que toda su crítica o análisis, están cuidadosamente diseñados por aquellos que no nos quieren. Pero más que eso, de lo que realmente habla Kohan et al. no es del este o aquél personaje, sino de uno de los mecanismos que utilizan los poderosos para mantener el status quo, lo que, en mi humilde opinión, es muy útil y práctico.
Y bueno, aquí está el libro, por si a alguien le interesa.
https://oceansur.com/uploads/libro/2021/08/14/05-hegemoni-a-y-cultura-13-ago-2021.pdf
Saludos a todos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orestes H a las 23:07, al que le sirva el pantalón, el sayo, la saya, la blusa o el short, simplemente se lo ponen y salen caminando, así tranquilitos. Nunca me referí a usted. No digo más, porque definitivamente usted y yo no nos entendemos, ni hoy ni en 2050, si estamos vivos, que lo dudo mucho. Abrazos amplios, como dice siempre su tocayo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En Cuba la burocracia tiene apellido: jerárquica. Esto quiere decir que abunda también la parálisis por miedo al rechazo de la jerarquía superior que a su vez implique la pérdida del cargo administrativo de quien propone la solución a un problema. Eso se traduce en que muy pocos en la base proponen soluciones a los problemas existentes a menos que sus superiores se lo indiquen y si los superiores no son informados de los problemas, nadie indica su solución. Y si son informados, el problema se traslada al superior del superior, hasta que llega al máximo nivel y este emite la indicación. Habría que revisar la conveniencia de mantener las empresas dentro de una estructura jerárquica donde tienen que responder a una OSDE (organización superior de dirección) que a su vez se subordina metodológicamente a un OACE, que para actuar, depende a su vez de la luz verde del Consejo de Ministros. Creo que el camino de la eficiencia económica pasa por una real autonomía empresarial y por la revisión de las políticas de Cuadros y su implementación, para asegurar que los más capacitados se sientan estimulados a asumir cargos de dirección y los ocupen de acuerdo a sus competencias.

Mirta Núñez dijo...

En estos días en los que la figura de Fidel ha estado muy presente por su 95 cumpleaños se ha puesto en evidencia su calidad como comunicador. Fidel nos llevó desde "esta es una revolución tan verde como las palmas" hasta el lema "Socialismo o Muerte" de una forma escalonada, diría yo, muy fisiológica.

Sus prolongados discursos, que un gran porciento de la población oía y disfrutaba, era una manera de ir educándonos en sus ideas, en los propósitos de la revolución, en la tamaña tarea a la que se enfrentaba Cuba y su pueblo, también explicaba sus proyectos que la mayoría hizo suyos. Uno de los ejemplos más conocidos y estudiados fue la campaña de lucha por el regreso de Elián.

En Fidel hay pruebas de qué y cómo se debe hacer, pues si se quiere que las personas acompañen y apoyen a una proceso, a una idea, lo primero que hace falta es conocer y convencer, comunicar y educar.

Y eso es algo que considero no se está haciendo bien en nuestros tiempos; en las redes sociales donde se está a la riposta y muchas veces se utiliza un lenguaje no apropiado, aquí mucho se ha hablado de las deficiencias del manejo de los medios de comunicación masiva, los periódicos, los noticieros, la tv y, por tanto, no voy a ahondar en esto. Cont...

Mirta Núñez dijo...

Parte 2
Creo que es Félix quien ha dicho varias veces que estamos en guerra y es cierto, peleamos en varios frentes, luchamos en una guerra sanitaria, una guerra económica, una guerra política. Hay que hacer una estrategia para cada una de ellas y yo, como es lógico, hablaré un poco de la sanitaria, porque creo que es la primera que ahora mismo tenemos que vencer.

Y uniendo la primera parte de este comentario y para demostrar cómo las tres se interconectan quiero traer la explicación que el ministro de Salud Pública diera hoy en el noticiero del mediodía sobre el problema con el suministro de oxígeno. ¿Por qué la rotura de la planta de oxígeno no se dijo desde el primero momento? ¿Hay que esperar a que adncuba, cibercuba, cubitanow publiquen esos comentarios y las fotos? Además, hay que felicitar a los periodistas de Invasor que valientemente hicieron los artículos que se han traído aquí.

Hay muchas otras cosas que se ventilan en cualquier cola o lista de whatsapp: ¿a quien deben indicarle el test de antígeno, quién el PCR, qué persona debe ser ingresada en hospitales, cuales son los criterios, quién va a un centro de aislamiento, quién es ingreso domiciliario. Si ya te ingresaron en casa ¿cuál debe ser el procedimiento, me repiten el PCR?, cuándo estoy de alta? quien lleva azitromicina? el alta clínica es el alta epidemiológica? cuándo dejo de estar en aislamiento? si estuve en hospital y regreso a la casa cuándo puedo salir a la calle?

Como ven estas y muchas otras preguntas pudiera seguir haciendo, porque no he tocado el tema de niños ni de adultos mayores, ni la vacunación, ni las medidas que deben tomarse en la casa cuando hay un aislado.

Entonces la información de la epidemia no se puede limitar a dar las cifras diarias de casos y, claro que esto es importante, pero además hay que hacer todo un sistema de información que va desde la presentación en Mesas Redondas y por buenos comunicadores, donde se expliquen estas y otras interrogantes, que se establezca un flujo de preguntas y respuestas, también información gráfica por spots e infografías que lógicamente, hoy no pueden ser los mismos de hace dos años, porque ya sabemos muchas cosas y ahora hay otras interrogantes. Hay que ir desde los spots de Chamaquili que por cierto hace días que no trasmiten y luego hacerlos para las diferentes etapas, los temas que le interesen al adolescente, a los padres al cuidado de sus hijos pequeños, las embarazadas y mujeres que lactan, los adultos mayores, en fin, todo un plan en el que estén involucrados todos los sectores.

Creo incluso que los temas que se discuten en las reuniones de los grupos temporales de trabajo de municipios, provincias y nación deben ser de dominio público porque en estas reuniones es donde se discuten los problemas que nos afectan a todos y se generan las medidas que se adoptan, y hoy solo quedan en un resumen que hace un periodista para la televisión y en dos cuartillas del periódico. Es por ello que cada vez se hace más necesario el anunciado programa AGENDA CUBA que estamos esperando desde que fuera anunciado por el Presidente.

Se debiera tener una política de transparencia al abordar los problemas y temas que nos incumben a todos, esto debe extenderse al resto de las esferas y al resto de nuestras batallas, la económica y la política.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Apenas me había dormido cuando me llama Manuel Olivera Alvarez, presidente de la UNEAC en Manzanillo, para decirme quebha muerto con Covid Ramón Cisneros, uno de los escultores que hizo la estatua del Benny de frente al malecón manzanillero. Un amigo. No había cumplido los sesenta años.
Aquella fatídica premonición de Harold Cárdenas de que todos veríamos morir de Covid a familiares o amigos, que tango debate y hasta burlas produjo, ya se está cumpliendo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes,23:07.Ademas ser viejo es ser un retrógrado;a parte de poner en boca de otros lo que no se ha dicho.Por cosas como estas y "tantas lamentaciones" es que me estoy tomando un descansito.Brillante como siempre Machado;o se apuran o viene la debacle.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, yo soy fan de Machado. Me parece que une el sentido común con el manejo técnico de los temas que trata, de manera que resulta irrefutable.
No sé a que se dedica actualmente, pero creo que el Gobierno debiera emplearlo en el equipo central que toma las decisiones económicas, y de organización empresarial particularmente.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Excelente Machado,muy buen análisis.Por esas demoras en aprobar medidas ,hoy esta costando muchas vidas..

Siempre pongo el ejemplo de nuestro Ariguanabo y su río tema que lo de esta casa conocen muy bien,cuánto tiempo y aún no se aprueba el área protegida.

Este gobierno local es un desastre en mi barrio continúa sin agua potable más de 20 días y nadie se digna a dar la cara y resolverlo.Son problemas simple servicio de agua,recogida desecho y aún todos están suspenso con 2 ,que quedará para otras asignatura, pero ninguno renuncia ni los superiores lo quitan.

Ojalá pronto todo cambie.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Para Yaimirys y familia le deseo pronta recuperación!.

alina dijo...

Hay algo que me retumba en la cabeza cuando leo el párrafo donde comienza con :nuestros enemigos han sido más efectivos...(no lo sigo porque ya lo han expuesto)
Yo estoy segura que nuestras debilidades han sido identificadas por nosotros más rápido que "nuestros enemigos(de afuera)pero "aquellos que debieron fortalecerlas sufrieron una parálisis del Vlll par craneal,aquel que permite la escucha y permitieron que "los enemigos de adentro y de afuera, ocuparan los mejores puestos en platea.
¡Hay mucho que hacer!
¡Que nadie interrumpa el ritmo!
Armando para cuando te llegue la luz cepa usted que estoy a unas cuadras de la casa donde nació .Modigliani.Dentro de poco estaré en sintonía con ustedes.
Sus sueños seguro no son dulces, por el calor y los mosquitos, pero yo igual se los deseos.¡Salud!

Rubén Iglesias dijo...

Estimado Armando, anoche leí su comentario y me dio un muy idea que no había pensado , abrir una Pymes cuando la autoricen, primero tengo qué saber la cantidad de impuestos a pagar y otras regulaciones. Fíjese usted que el mundo están dinámico y el tiempo es oro, qué aquí en la actividad de Plomeria no se hacen roscas, todo es pegado si las tuberías son de plásticos o soldadas sin son de cobre. Usted se imagina hacer roscas a un monton de tuberías? Las tuberías de sin galvanizado no se usan hace años. Mis Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En el entorno del "complejo" RIESGO OPORTUNIDADES TEMOR DESEMPEÑO creo que hay una variable determinante: la incidencia del éxito o fracaso en el ESTATUS PERSONAL de los decisores.
Por lo regular se asumen riesgos, venciendo el temor, cuando se aspira PERSONALMENTE a la propia superación o a un bien superior realmente deseado. Pero cuando se trata incluso de SUGERIR O PLANTEAR ASUMIR RIESGOS, y se corre a la vez el riesgo personal concreto de que te truenen, casi seguro que optarás por seguir la rima, agacharte con fichas y callar tus quizá brillantes razonamientos. Al fin y al cabo que se resuelvan o no los problemas no incidirá directamente en tu estatus o situación, aunque puedan salvar a la Patria. ( Parto de que la formación y experiencia de Machado no debe ser algo excepcional o raro en el staff de decisores y asesores de éstos.)
Que eso significa no "pensar como país" y como un revolucionario?
Sí, eso mismo.

Rubén Iglesias dijo...

Leyendo con mas calma el comentarlo de malayabiri 0:59 con respecto a mi comentario y la respuesta de Orestes H que no la he visto, podra alguien estar en desacuerdo conmigo en algún planteamiento, pero nunca tomaré este Blog como un campo de batalla para rebatir un comentario, tengo la máxima, de respetar la casa ajena. Gracias por tu paciencia

Ernesto González dijo...

B. DÍAS. Por favor, pasen esta noticia para que los familiares y las organizaciones se movilicen rápidamente.
TOMADO DE CIBERCUBA
El gobierno de Estados Unidos dio la aprobación a dos pequeñas aerolíneas de carga de Florida para que realicen un total 10 vuelos fletados semanales a Cuba con ayuda humanitaria de emergencia hasta finales de año, pero la cifra de operaciones pudiera incrementarse con la autorización de más permisos próximamente

Transporte de Estados Unidos (DOT), las aerolíneas Skyway Enterprises, con sede en Kissimmee, y IBC Airways, de Fort Lauderdale, para que transporten alimentos, medicinas, productos de aseo y suministros sanitarios con destino a ocho aeropuertos cubanos, así como carga diplomática hacia La Habana.

Las órdenes ejecutivas del DOT fueron emitidas con carácter excepcional entre el 14 y el 27 de julio, mientras que una tercera solicitud de la compañía Swift Air (iAero Airways) para volar con carga humanitaria a Santa Clara y Holguín debe ser aprobada esta semana.

Eduardo Ortega dijo...

Sobre los medulares temas q trata Machado se necesitan a mi juicio dos cosas para intentar mejorar el desempeño.
1. Transparencia
2. Control por el pueblo

silvio dijo...

Pues yo agradezco --y mucho-- a quienes invierten tiempo en meditar y escribir sus ideas, siempre con respeto y fundamentos, más que a los que cada vez que se les ocurre ponen lo primero que les viene a la mente (sin menoscabar algunas ocurrencias que siempre valen la pena).

silvio dijo...

Enviado por Giraldo Mazola con este mensaje:

Creo que enriquecería tu sitio web
Mazola


Palabras de apertura de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores: Encuentro virtual internacional «Fidel: Un hombre de ciencia con visión de futuro»

Rubén Iglesias dijo...

No se si han escuchado que cada Cubano tiene su propio libro, yo tengo el mio, y poco a poco les voy mostrando un capítulo, espero que no les aburra lo contado hasta ahora.
Cuando yo trabaja en el MINAZ, en tiempo de Zafra, todos los días habia una reunión en el Ministerio la cual era dirigida por el General Ulisis del Toro, yo me sentaba al frente de Él, cara a cara, en esa reunión partciban todos los factores que estaban involucrados en la actividad. Muchos se alejaban para no darle la cara al Ministro, que no se comía a nadir dicho sea de paso, huyendole a las preguntas. Habia qué entregar un informe diario de las respuestas a los acuerdos tomados en la reunión anterior, Ulises nunca me pregunta nada, yo imagino que diría, este esta preparado, no voy a perder tiempo con, siempre se viraba para tercera, la gente se Ionian gagos.
Yo atendia el Sistema de Gestion de la Calidad del Instituto, a mi enviaban diariamente los partes de producción en aquel momento 154 Centrales, el enfasi mayor en mí análisis estaba el rendimiento de la caña, los labaratorios de casa Central eran los encargados de enviarme esa informacion, muchos de ellos falseados, tenia un equipo de trabajo espectacular, eramos una familia. Ulises sólo preguntaba por resultados, cuando usted pregunta por resultados, estas evitando justificaciones subjetivas que no vienen al caso. Lo que se manejaba en esas reuniones no tienen ni idea, no voy a entrar en esos detalles pues se van conmigo a la tumba, yo recibía diariamente un parte del MINAZ que era en extremo confidencial, en ese parte venia, cuanto se había vendido de Rones, Derivados del Azucar, Caramelos, en fin, una buena cantidad de productos y todos los Lunes tenía dar una reunión con todos los trabajadores para darle una panorámica de como marchaba la Zafra, lo demas era secreto. Les digo esto, y ojala sea un buen ejemplo, yo no era del PCC, estaba en ese puesto por conocimientos además de ser un Cubano consecuente con mis principios. La segunda parte, del por qué, todos lo qué tienen que dirigir una actividad X en el País, tiene que ser del PCC.

silvio dijo...

Estimados amigos,
Aquí va mi entrevista a Max Lesnik, Director de Radio Miami publicada en la revista académica Etudes caribéennes.
Un abrazo,
Salim Lamrani


Conversaciones con Max Lesnik: “En realidad, Estados Unidos espera una rendición total y definitiva del pueblo cubano”

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
"Llamemos a las cosas por su nombre"

"Cuando llamamos a las cosas por su nombre, las comprendemos correctamente, sin añadir juicios e información por nuestra cuenta.
¿Qué alguien bebe mucho vino? No digas que es un borracho sino que bebe mucho. A no ser que estés perfectamente al corriente de su vida, ¿cómo sabes que es un borracho?
No te arriesgues a dejarte seducir por las apariencias para construir teorías e interpretaciones basadas en deformaciones que son fruto de dar un nombre equivocado a las cosas. Da tu consentimiento sólo a lo que sea efectivamente cierto".

Un manual de vida.
Epícteto

silvio dijo...

Primer lanzamiento de Con Diákara

silvio dijo...

Otra vía: ALBUM "SILVIO RODRÍGUEZ CON DIÁKARA"

Armando dijo...

Ruben te debo casi una disculpa, te pinche con lo de roscss saniendo q dirias lo q dijiste. Tambien usamos las tuberias von pegamento y lss electrosoldadas. Solo q estas ultimas no son conveniente en nuestro "ambiente de carencias". Si se daña una tuberia conectada con rosca su reparacion es mas facil. Ultimamente ni teflon hay y usamos javitas de nylon.
Mo hay anodos ni catodos psra los calentadores electricos, por eso cuando doy mtto a estos tengo manos de manicuri para no romper nada.
Te digo q este pais con un poco de respiro economico, de abastecimiento, de emprendimiento privado es capaz de levantar la economia por los conocimientos, habilidades, deseos de prosperar y amor al trabajo.
Lo unico q me preocupa es el bache generacional por la inmigracion. Es una trampa, se instruye a la juventud y luego se le pone trabas para aplicar sus conocimientos. Entonces claro q brincan el charco.
........

Alina a medianoche llego la luz. Nos acostamos dejando al Gordo y el Flaco dormitando. La Doña no se podia dormir, ¿q te pasa?. No se.
Se levantó y dio una vuelta de rutina a "los muchachos", entonces me llamó "vamos q el Gordo convulsiona".
Amor de madre digo yo.

Se habia hecho pipi, caca y vomitado. Pero no "pedaleaba" como las veces anteriores. Lo acompañamos . Se recuperó, le dimos la pastilla y entonces quiso comer. Durmió en la puerta de nuestro cuarto.

Creo al fin comprendo q viviremos y sufriremos con esto, por eso no escribiré mas del tema. Solo describirlo me duele.



JuanGui dijo...

Silvio recien veo lo de ACERCA DE LOS PADRES. Se agrega a mi lista un estreno el 20 de agosto.
Por un momento pense que podria ya oirla.

Esperando con ansias el nuevo viejo disco!

yamirys valle glez dijo...

Hermosisimo💙!!!!(9:42)

Me curas un poquito el alma en estos días tensos.

Abrazos amigos segundaciteros...mis padres siguen mejorando ...pronto deben estar de regreso a casa💙..y mi "pcr negativo" ...aligera el panorama familiar..SEGUIMOS CUIDANDONOS.

Germán dijo...

Silvio (9:48) ese es el tema que te mencioné hace un tiempo por los padres "Acerca de los Padres" que a ti no te gusto la grabación . Quería saber, si además de la vía digital para streams o venta tendrá también formato físico para adquirir!. Me interesa tener el CD, bueno es que hoy día, el disco físico se vuelve necesario. Ya ví el enlace de Altafonte para el 20 agosto pues el disco según se dice es para Otoño.

JuanGui dijo...

Por otro lado esta chevere la nueva portada! El arbol que se ve es alguno en especial?
Perdon la falta de tildes, pero no tengo en este teclado.

Pablo Arenas dijo...

Entrada excelente y necesaria. Resume sentimiento y opinion.
Yo si creo que EEUU retirara el bloqueo, cuando nosotros lo hagamos inefectivo y les de perdidas económicas a ellos. O como piensan que ocurrió con Vietnam? Claro que aca hay otras razones de odio, pero la esencia es que habra bloqueo mientras nos haga daño, que es su objetivo.
En mi vida profesional y familiar aplique desde inicios de los años 70, los conocimientos de 3 textos que estudie como complemento a mi preparación: Cero Defectos, Ruta Crítica y Ley del 80 20.
El primero enseña como evitar la comision de errores o solucionarlos.
El segundo posibilita el planeamiento de cualquier proyecto para ejecutarlo minimizando fuerzas, tiempo y recursos.
El tercero entrena como identificar y organizar problemas y soluciones de forma que con un 20% de fuerzas-recursos-tiempo se resuelva el 80% de los problemas.
Humildemente les puedo asegurar que mi cerebro y mi vida han funcionado desde entonces asi y he logrado resultados satisfactorios y buenos en todos los frentes a mi modesta escala. Es ciencia, no es suerte ni casualidad.
Reconozco que no es facil y aparecen cuestionamientos e inconformidades pues no todos aceptan actuar siguiendo pautas de orden y rigor. Pero los resultados lo merecen.
Muchas gracias y perdonen mi dislate.

Rubén Iglesias dijo...

: ¿Cómo analiza los cambios ocurridos en el modelo económico de Cuba?

ML: Para responder a su pregunta, debo primero definirme desde un punto de vista ideológico. Siempre he sido y soy socialista. Como socialista, considero que el capitalismo no distribuye la riqueza en la sociedad, sino que privilegia a los más ricos. Cuando la sociedad capitalista se transforma en una Revolución estatista, como en Cuba donde casi todo se encuentra en manos del Estado, la burocracia capitalista que es eficiente, se sustituye con una burocracia de partido, que en muchos casos es ineficiente.

Hoy, el proceso cubano permite a los cubanos trabajar por su cuenta y favorece la limpieza del Estado de esta burocracia insostenible que impide el desarrollo. Pero la sociedad cubana debe favorecer, además del trabajo individual, la cooperativa. En otros términos, el socialismo no es un capitalismo de Estado. El socialismo estipula que los medios de producción deben estar en manos de los trabajadores. El papel del Estado es llevar a cabo este proceso a largo plazo. Cuando se entrega una licencia a una persona para que establezca su comercio, es un paso positivo. Pero el Estado debe ser más audaz y entregar las empresas a los trabajadores y transformarlas en cooperativas socialistas.

El problema en Cuba, con la burocracia y el paternalismo, es que todo el mundo considera que todo le pertenece. Por eso hay tanto robo en los hoteles y las empresas estatales. El administrador, encargado del buen funcionamiento de la estructura, en determinados casos es el primero que roba. Conviene quebrar este círculo vicioso de una sola manera: presentando a los delincuentes ante la justicia y, sobre todo, socializando los medios de producción. En una cooperativa, el robo ya no es posible pues los trabajadores son socios y no permitirán este tipo de comportamiento delictivo. Si un socio de una cooperativa, digamos de un restaurante, se quiere llevar un jamón a su casa, le será imposible hacerlo pues se estrellará contra la oposición de sus compañeros. Así, la propiedad de la cooperativa será mejor protegida.

Excelente razonamiento de Max Lesnik

Patricia Moda dijo...

Ay, Silvio, dio al final la luz!!!

Estará como Para la espera? En YouTube, Spotify...

👏👏👏👏👏👏

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por la invitación. Felicidades por el nuevo album.
Cómo haces para ser tan efectivo y exitoso en las múltiples cosas que haces? ABRAZOS!

Germán dijo...

"A todas las personas conscientes, incluidos científicos, médicos, trabajadores de la salud, académicos, así como a cualquier mujer u hombre honesto de Cuba y del mundo, les pedimos que apoyen los conceptos y principios expresados ​​en esta carta."
READ THE PETITION IN ENGLISH
LEA LA PETICIÓN EN ESPAÑOL
Presidente Biden:

Recientemente Usted se refirió a Cuba en la Casa Blanca diciendo: "Estaría dispuesto a administrar cantidades significativas de vacunas si ... una organización internacional administrara esas vacunas y lo hiciera de manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas". También llamó a Cuba un "estado fallido".

Estas declaraciones sorprendieron a muchos, incluidos estadounidenses que han tenido contacto directo con el sistema de salud cubano. También indignó a los trabajadores cubanos de la salud de primera línea que arriesgan sus vidas para contener la epidemia de la COVID en nuestro país. Esto no refleja la realidad cubana y lamentamos que la desinformación por parte de actores malintencionados esté influyendo en sus decisiones políticas. Como científicos, médicos y ciudadanos preocupados, creemos que vale la pena verificar la realidad de tres supuestos implícitos en sus palabras.

Supuesto uno: Se necesita una intervención internacional para garantizar que todos los cubanos reciban vacunas.

Supuesto segundo: la respuesta de Cuba a la pandemia ha sido lúgubre, sintomática de un "Estado fallido".

Supuesto tercero: las vacunas suministradas por Estados Unidos son la única vía para garantizar la inmunización contra el COVID-19 para los 11 millones de habitantes de Cuba.

Frank Dubrocq dijo...

Ilustrativo como siempre el Profesor Machado, que lastima que hayan tantos e importantes ...."alumnos" que no escuchan, me quedo con este fragmento:

En ( 1985 ) DESDE 1985.......HAN PASADO 36 ANOS !!!!!!!POR FAVOR.....
fui a China (realmente me mandaron), al frente de una delegación, integrada por dos economistas más, para conocer las ideas y primeros pasos de la Reforma Económica que habían anunciado. Por razones que no es del caso comentar, nos dieron un tratamiento muy superior al nivel que realmente teníamos.

La primera conferencia nos la impartió un economista chino que, como decimos, “estaba fuera de liga”; lo mismo hablaba (en inglés, ruso o francés) de macroeconomía capitalista que de planificación socialista centralizada. Fue el Jefe de la delegación China que negoció con Robert McNamara, Presidente del FMI, la entrada de China en ese organismo.

Nos dijo que, durante años, pensaron que la pobreza era algo que los fortalecía como revolucionarios, que repudiaban la riqueza como un rasgo del capitalismo (algo de la filosofía de Mao, evidenciado en la Revolución Cultural, en que enviaron a los intelectuales al campo, para que se “formaran”), pero la realidad los convenció de que había sido un error de “izquierdismo”.

Nos dijo que, para convencerse de la necesidad de la Reforma, primero se hicieron las siguientes preguntas:

1-¿Cuáles son los problemas (necesidades) principales que tenemos que resolver?.

2-¿En cuántos años nos resulta imprescindible resolverlos, para que no se acumulen otros nuevos, ni la gente pierda la confianza en nosotros y llegue a sublevarse?

“Esto nos convenció de que el Estado no podía resolverlos todos en el tiempo necesario y decidimos separar el problema en varios pedacitos, para determinar con qué agente económico debíamos enfrentarlo: 1- el Estado, 2- la iniciativa privada, 3- entidades privado-estatales, 4-inversiones extranjeras (incluso los Chinos de Ultramar)”.

Le pregunté: “¿Y si no le van bien las cosas y se les va de la mano la descentralización?”.

Me respondió: “Rectificamos, ¿para qué tenemos un solo Partido?”.

Pienso que nosotros también tenemos que hacernos estas y quizás otras preguntas más. Es hora de que comprendamos que no podemos seguir soñando que el Estado lo va a poder resolver todo, por muchos deseos y buena voluntad que tengamos.

Es IMPOSIBLE, con bloqueo y sin bloqueo. Una población de poco más de 11 millones de habitantes, envejecida, no es un mercado atractivo para inversores extranjeros; además, con escasos recursos naturales, sin ahorro interno, ni créditos externos.

La economía no es una ciencia exacta, pero se resiste mucho a que quieran manejarla con voluntarismo.

Germán dijo...

Analicemos estos supuestos uno por uno: el primer supuesto, que se necesita una intervención externa para garantizar el acceso a las vacunas para todos los cubanos - sugiere que el despliegue de las campañas de vacunación en Cuba son ineficientes y discriminatorias. Los hechos no respaldan este supuesto. De hecho, como han confirmado tanto la UNICEF como la Organización Mundial de la Salud, las tasas de vacunación infantil en Cuba superan el 99%. La inmunización es parte del sistema de salud pública universal de nuestro país, gratuita para todos los cubanos sin importar su condición socioeconómica, política, religión, sexo o raza.

El programa nacional de inmunización, creado en 1962, cubre todo el país. Desde 1999, todos los cubanos han estado protegidos contra 13 enfermedades potencialmente mortales, incluidas la difteria, el tétanos y la tosferina. Ocho de estas vacunas se fabrican en Cuba.

Como resultado de las altas tasas de vacunación, no hemos tenido un solo caso de sarampión en las últimas décadas. Por el contrario, los CDC confirmaron 1282 casos de sarampión en los Estados Unidos en 2019, y solo el 74% de los niños recibieron todas las vacunas recomendadas por los CDC.

El Instituto de Vacunas Finlay de La Habana desarrolló la primera vacuna eficaz del mundo contra la meningitis B (enfermedad meningocócica) en 1989. La incidencia anual de esta enfermedad en Cuba descendió de 14,4 / 100.000 habitantes a menos de 0,1 / 100.000 desde 2008, eliminando la enfermedad como problema de salud pública en el país.

Germán dijo...

Pudimos vislumbrar lo que ambos países podrían haber hecho juntos durante la epidemia del virus del Ébola en África Occidental (2013-2016), cuando ambos países se esforzaron por contener la enfermedad y salvar vidas. Obviamente, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba difieren en cuestiones fundamentales. Sin embargo, el mundo está lleno de tales discrepancias. La pregunta esencial, no sola para Cuba y los Estados Unidos, sino también para la civilización humana, es si las naciones pueden respetarse lo suficiente como para existir una al lado de la otra y cooperar.

Presidente Biden, Ud. puede hacer mucho bien si avanza en la dirección correcta y toma en consideración lo que la mayoría de los cubanos que viven en Cuba desean. Esto no incluye ignorar y debilitar su sistema de salud pública, pero sí incluye el respeto por los logros de la nación. Esperemos que las amenazas compartidas que plantea la pandemia de Covid conduzcan a una mayor colaboración, no a más confrontación. La historia será el juez.

Firmado por científicos, médicos y ciudadanos preocupados de Cuba y el mundo.

https://www.cienciacubana.cu/es

Samuel dijo...

Buenos días, muy bueno lo que propone el profe Machado. En mi opinión, lo peor de la parálisis por análisis, es que ni siquiera conocemos los análisis. Si no se socializa el debate se pierden posibles soluciones, no se avanza en abordar los futuros "problemas" que toda solución va a generar, y, peor aún, se pierde el consenso. Una de las peores cosas, a mi modo de ver, de esta demora es que el consenso que se logró con los diálogos que llevaron a los Lineamientos se ha dilapidado. Y otro asunto que quisiera poner a consideración de los compañeros es el tema de la perfección de las normas jurídicas. Es cierto que era y es necesario una mayor cultura jurídica, que esos aspectos siempre fueron secundarios, muchas veces por la premura de buscar soluciones, y las presiones a las que hemos estado sometido, pero me parece que ahora estamos en el otro extremo y que para cada medida queremos unas normas perfectas. Tal vez estoy siendo injusto pero es la impresión que tengo

yamirys valle glez dijo...

Silvio..por ninguna de las 4 opciones que hay en ese sitio tengo acceso de escuchar la canción "acerca de los padres ".( para nuestra CUBA no está permitido..crearse cuenta en ellos)

https://links.altafonte.com/vp6gqmr

....esperando por un sitio cubanichi para escucharte...💙

malayibiri dijo...

Solo una breve aclaración.
Rubén Iglesias, 8:27. A las 21:05, pregunta: “que pasa con el resto de los 188 paises, por qué Cuba no tiene de manera real negocios con esos países”. Orestes H a las 22:53 responde: “Muchos países ... reconocen que les resulta imposible saltar el valladar que significa que su banca corresponsal en EEUU les prohibe hacer cualquier transacción que lleve la palabra Cuba”. Por eso se dice que el bloqueo es extraterritorial. Con todo, Orestes H aclara: “En ese punto reconozco que a lo interno la inercia en avance en iniciativas nacionales hacen más daño”.
O sea, pienso que no hay ningún desacuerdo. Que el bloqueo implique limitaciones reales y serias para el comercio con terceros, no significa que hacia lo interno no se puedan hacer más cosas para burlar esas limitaciones. Pero es necesario entender bien lo del bloqueo, no para esgrimir justificación, sino para comprender bien el problema que estamos tratando de resolver, referido por supuesto a lo que tenemos que hacer hacia lo interno.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red.

Felicidades Silvio por el álbum!!!!!

Y muchas Gracias...

Abrazos amplios

Ernesto González dijo...

El profe Machado Cc más conciso y claro imposible.

Armando me ?ago de la risa con tus cosas. Lo malo es q estoy a dieta y la sensación es rara (jjj).

Estoy cerca del aterrizaje deseado.

?Nadie sabe de Mariola??

Los campesinos paCancún YA. Microcréditos para los emprendedores en los barrios.
Bienestar para todos, pero un poco más para el que más trabaje. Es posible y va a suceder.

...
Continúan saliendo reportes sobre las consecuencias del cambio climático. Con la falsa añadidura de que puede revertirse eliminando esto o aquello. Lo único que hay que eliminar es la producción y consumo de porquerías. Y eso está en el condicionamiento que refuerza la cultura dominante. No se va a la raíz de nada, y se sigue discutiendo sobre la libertad de usar o no la dichosa mascarilla mientras la Pachamama arde, se inunda o se estremece.

arturo dijo...

La espera fue larga pero al fin esta llegando el momento. Excelente noticia la del disco con Diákara; hay ahí temas que llevo años esperando oír editados, como "Mira" por ejemplo.

¿La caratula la diseñaste tú, Silvio?. Creo que en ella va plasmado algo de la canción "Mira" (mencionada arriba). No identifico bien la imagen que esta de pie sobre la caracola y que mira hacia la Luna. Lo interesante - para mi - es ese puntito luminoso que esta junto a ella, ¿un planeta, cuál?...(costumbre de un diseñador que le gusta descifrar caratulas).

Se agradece el adelanto.

Rubén Iglesias dijo...

Armando 9:51 me he reido con usted la verdad, gracias por las ocurrencias, que le digo si yo también he usado esas javitas de nylon, nada, soluciones Cubanas ante retos imponderables.
Créame que leo sus relatos acerca de sus mascotas (no me gusta llamarlos perro, me suena despectivo la verdad)
En casa tenemos un Yorky, ese dolor que usted sufre, lo sufro yo también caundo le da un ataque epiléptico", tiene tratamiento medico, le damos Fenobarbital tres veces al día, es una raza que padecen de hiperactividad y se estresan demasiado, el le ladra hasta su propia sombra. Lo más gracioso de esto es que esa medicina es contralada, cuando vas a la farmacia tiene su tarjeton a nombre de Yoky Iglesias 🤣🤣🤣 y hay que enseñar una identification al respecto, pero así y todo, le dan sus ataques, a veces violentos a veces suave, pero no importa la gravedad del ataque pues según dice el Veterinario que no deja secuelas en el cerebro y parece que es cierto, pues cada vez que llegó me saludo efusivamente, puedo llegar a la casa, cansado, estresado, de mal carácter por alguna razón (los problemas mio no los llevo a la casa) que el recibimiento de este mi NIETO, se me olvidan. Una comentario para diganos, despejar.

Mayra dijo...

Interesante la imagen de Kity que acompaña la entrada del profesor Machado, ese es, desde mi opinión, la base sobre la que se debe dialogar y el resultado del diálogo.
Con relación al texto de la entrada, necesario enseñar y aprender a dirigir, desde tres esencias: conocimiento, sensibilidad y compromiso, sin orden de importancia, solo con la integalidad e integración de los tres.
Recomiendo la lectura, no se cómo poner el vínculo, lo que publica Alma Marter: Desafíos del consenso: Filosofía, me parece que se complementa y complementa la entrada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta Núñez, de acuerdo con usted... En el siguiente párrafo usted resume lo que me pasé un año, mas que diciendo, clamando aquí, en la LJC, en mi muro de Facebook, en Telegram, en chats con funcionarios:

Entonces la información de la epidemia no se puede limitar a dar las cifras diarias de casos y, claro que esto es importante, pero además hay que hacer todo un sistema de información que va desde la presentación en Mesas Redondas y por buenos comunicadores, donde se expliquen estas y otras interrogantes, que se establezca un flujo de preguntas y respuestas, también información gráfica por spots e infografías que lógicamente, hoy no pueden ser los mismos de hace dos años, porque ya sabemos muchas cosas y ahora hay otras interrogantes. Hay que ir desde los spots de Chamaquili que por cierto hace días que no trasmiten y luego hacerlos para las diferentes etapas, los temas que le interesen al adolescente, a los padres al cuidado de sus hijos pequeños, las embarazadas y mujeres que lactan, los adultos mayores, en fin, todo un plan en el que estén involucrados todos los sectores

A eso que usted describe, Mirta, y otras cosillas mas que de pueden hacer, es a lo que le llamé Estrategia de Comunicación Preventiva, que repetí y repetí hasta que, estoy seguro, llegué a parecer un obsecado demente.

No me alegro encontrar que coincido con alguien. Me duele tanta sordera de quienes han tenido en sus manos hacerlo, y no lo han hecho vaya usted a saber por qué.

Eso que usted plantea debió ser siempre LA PRIORIDAD en todos medios tradicionales, redes sociales, en la prensa, con automoviles y altoparlantes en los barrios de modo dosificado, sistémico, unívoco, sintético, constante.

No hubiera resuelto todo el problema. No hubiera sustituido las vacunas, ni el oxígeno a quienes lo necesitan, ni la atención primaria de salud, pero el costo, el desgaste psicosocial y económico estoy seguro de que hubiera sido mucho menor.


Rubén Iglesias dijo...

Voy a echar gasolina, ha subido el precio desde que se fue Trump. Hace muchos años cuando empezó la Comunidad, conversando con un Cubano que vivía o vive en Miami, era Amigo de la Familia donde yo vivia, le pregunté, como funciona el Sistema Americano para elegir a un Presidente y me dijo, yo voto por el qué me dé mejor precio en la gasolina, parecerá trivial, pero es así, han escuchado eso de que lo que importa es el CASH, es el lema de muchos, hay otro bien interesante "Todo lo que te den cogelo" aquí no hay nada gratis. Nada transmitiendo experiencias y vivencias.
Cuando llegué a Miami en el 2006, me dieron tres consejos:
1- Cada dollar que tu ganas, hay 4 qué te lo quieren quitar, es verdad
2- Nunca compres nada por Catálogos o la Televisión
3-Nunca preguntes, cuanto ganas? Tu no sabes lo que gana el que está al lado tuyo, haciendo lo mismo qué tu.

Seguimos con-tando.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los talibanes han vuelto a tomar el control de Kabul, y los "invencibles" marines, ranger, deltas y el coño de sus armas, han salido echando. Ahí tienen los comemierdas que piden intervención en Cuba: un poco mas de tumbas en Arlinton y de familias norteamericanas incompletas, un rio de sangre afgana, de niños y niñas mutilados, de huérfanos, de viudas, de madres sin hijos, para al final hacer los americanos un acuerdo secreto tripartita e irse pal carajo.

Rubén Iglesias dijo...

Disculpa mi lejanía Silvio, estuve investigando acerca de Diakara, pues tenia como referencia de tus últimas colaboraciones a Trovarroco, a estos chicos los conocí en sus inicios en la Sala Avellanada, acompañando a Marta Campos

Sender Escobar dijo...

Mira Armando:

https://www.cubacute.com/2020/05/28/havana-special-la-olvidada-ruta-ferroviaria-que-unia-a-eeuu-y-cuba-por-mar/?no_cache=1629099107&fbclid=IwAR23g7XvbmWFOjJTmBaOqvV2VD9ipqXHTqT-bollEkn5GU2tygtiLWnpa40

silvio dijo...

Según me acaba de comunicar Machado el artículo de la entrada no es de él sino de Alexis Codina. Pido excusas por el error.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Me disculpo por no soler opinar sobre la realidad cubana, es que siento que me faltan muchos elementos de análisis. En la ultima feria del libro que se pudo hacer en Buenos Aires me compré Historia de Cuba, del profesor José Cantón Navarro. Quizás ir aprendiendo de la historia me permite tener mas elementos. Gracias Silvio por compartirnos la hermosa tapa del disco con Diákara. La imagen del caracol con flores, ¿está inspirada en alguno de los temas? ¿De quien es la ilustración? Ansioso entonces para poder escuchar por primera vez editado Acerca de los padres, el viernes. Recuerdo que un 21 de septiembre ( que acá en el hemisferio sur es el comienzo de la primavera) también presentaste Dominguez y si mal no recuerdo, Mariposas. ¿Tiene el comienzo del otoño algún sentimiento especial para vos? Abrazos para tod@s ( Yamirys como seguis? )

Patricia Moda dijo...

Me enteré del tremendo problema del suministro de oxígeno x la avería en la fábrica de mayor producción para los hospitales.

No recordaba haber leído nada de esto aquí, lo q me sorprendió ya q es un problema grave.

Ahora leo a la Dra.Mirta y sus planteos bien razonables.

Esto me hace pensar x un lado el daño que hacen tantas fake news que luego hacen dudar, y sin embargo no todo lo q se dice en las redes es falso.

Que importante es la transparencia y velocidad en la información dada x los medios reconocidos.

Orestes H dijo...

Giordan 11.45:

Tienes razón. Las imágenes que llegan de Kabul (imagino del interior del país) son de horror.

Tres en particular son muy elocuentes:

1. Un C-130 Galaxy taxeando para partir con personas colgadas por fuera. Ya en el aire personas cayendo al vacìo.
2. Líderes talibanes reuniendose con Reagan en la Casa Blanca. Uno de los padres de armar a los talibanes.
3. Talibanes en la Casa Presidencial en Kabul parados y pisoteando la bandera de EEUU.

Son a la visualización lo que comentas.

Orestes H

Carmina dijo...

Gracias Silvio, ¡Qué alegría el nuevo disco tan esperado y deseado!, ¡Enhorabuena!

Quedo a la espera de los sucesivos avances y de las noticias.

La portada de Acerca de los padres es muy bonita, evocadora y sugerente.

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer a Ruben el 15 hablar de esto, no lo recordaba.

Rubén Iglesias dijo...

Alguíen recomendó que más allá de criticar debemos dar soluciones, voy a dar una que parecerá un disparate, las condiciones no son las mismas y en eso estoy claro.
En Marzo del año pasado estaba yo en Sevilla y ya estaba el Virus en Sevilla y en toda España en su apogeo. Enseguida busqué a ver como estaba la cosa en Cuba y realmente me alegré de que el Virus estaba controlado, eran aldedor de 100 casitos al dia, era algo alentador e insignificante comparandolo con el resto del mundo, yo estaba orgulloso de eso, la situacion despues cambio drasticamente, las causas las conocemos.
Pues bien, yo fuí a Sevilla hipotéticamente a pasar fin de años, pero el aquello de que me voy mañana, pasado y consecutivamente, me agarró el Virus, a mi no, me refiero a la Pandemia, aquello estaba fuera de control, como es bien sabido y de manera rapido España decretó estado de alarma general, y estableció una cuarentena de 3 meses sin salir de la casa. solo estaban autorizado un miembro de la familia a ir al Mercado y a bajar a la mascota, la gente fue disciplinada con eso la verdad, siempre hay sus indisciplinados.
Cuando traté de salir para Miami, me topo qué no hay Vuelos Sevilla-Madrid, ni trenes ni ómnibus, estaba en el limbo por llamarlo de alguna manera. Llamo al Consul de Estados Unidos en Sevilla y me dice que yo, como Ciudadano Americano, con la identification correspondiente y el boleto en la mano. podía viajar en Taxis desde Sevilla a Madrid y que no habían vuelos humanitarios, pero que si habían Vuelos Madrid-Dallas y de Dallas a Miami, 4 escalas. Me pregunté. si yo tengo que hacer 5 escalas para llegar a Miami y falla un vuelo, cuando llego a Miami?, creo que aún estaría dando vueltas por el Mundo. Lo que era más o menos por 15 o 20 dias, se convirtieron en 7 meses y medio, demasiado tiempo.
En una ocación y no me estoy quejando ni muchos menos, hable de esto en SC, pero como no había echo bien las cosas, registrame como es lo correcto, no me publicaron, y no me desanimé, aqui estoy.
Llegará el momento como van las cosas, que van a tener que tomar esa medida por el bien del país, Cuba tiene un ejército de trabajadores sociales y un sin fin de organizaciones para enfrentar eso, creo yo. Si hay 200 personas en una Cola y no mantienen lo establecido en los Protocolos, el Virus se va a transformar en la Variante Cubana. quizas no sea la mejor solución, pero de que hay que hacer algo. hay que hacerlo.

Guzmán dijo...

Que bueno silvio, el 20 ahí estaremos para escuchar..abrazo!!!

Rubén Iglesias dijo...

Bueno Silvio, al mejor escribano se le va un borrón, nada de qué preocuparse

Oreste Saavedra dijo...


Bravo por Machado!!!!!
y su “Parálisis por Análisis”

Verdades sufridas, padecidas y “alertadas” desde diversas voces, otras incómodas y algunas de perogrullo.
(Otra radiografía necesaria, como la de Landrove ayer)

Se puede decir mas alto, pero no mejor
👏👏👏👏👏👏👏👏


Aunque el hacia afuera ha dado sus “frutos” -y hay que mantenerlo- me quedo con el hacia adentro; ese es el que verdaderamente — a mi entender- pudiera marcar una diferencia.

Demostrado está: ni con 188 países a favor se elimina el bloqueo.
Desde mi óptica solo hay 2 posibilidades:
1.Cambio de estrategia política al estilo Obama.
Aquí nada podemos hacer...solo denunciar el abuso contra el Pueblo.

2.Cambiar lo que debe ser cambiado en Cuba...
Somos nosotros los que podemos incidir sobre el Bloqueo, aunque el Partido piense distinto (lo cual respeto pero no comparto; la economía y las necesidades son cosas -mayoritariamente- prácticas, no ideológicas).
Se ha dicho mucho (y aquí coincido con Pablo Arenas 9:59):
si producimos, si generamos riqueza, si abrimos nuestro mercado interno, si liberamos nuestras fuerzas productivas, si quitamos trabas y leyes que desde la “política” afectan lo económico y social, si “dejamos ser” al ciudadano con libertad, si hacemos buen uso y fiscalizado de nuestras pocas riquezas o ingresos (el presupuesto debe discutirse en público...imposible que haya para importar recursos para Gaesa y no para una pieza de una fábrica...que a lo mejor hasta algún aliado produce), si nos abrimos al mundo (como lo recomendó aquel Papa)...
Entonces el bloqueo perdería el sentido, SE TIENE QUE CAER.

No podemos depender de lo externo...eso no es Soberanía!!!

Y lastimosamente el discurso oficial convierte al Bloqueo en justificación y no en incentivo.

Ejemplos recientes hemos tenido al desmontar algunos “bloqueos internos”...

..............

Interesante la creación del Centro de Dirección

https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/todo-en-funcion-de-salvar-vidas/

Palmas para la iniciativa y la gestión que merece el Pueblo, pero....
¿Otra estructura más?
Si todo lo que necesite funcionar lo tiene que tocar con las manos el Presidente, mal estamos...o no avanzaremos, o necesitaríamos 100 presidentes al mismo tiempo...el desgaste, además de insostenible es inviable.
¿Para qué tener la cantidad de dirigentes, funcionarios y cuadros que Todos pagamos (y con prebendas -ahí también se diluye el “sentido de urgencia”) desde el presupuesto público?
¿Se ha analizado el por qué de la falta de compromisos en el cumplimiento de las tareas? ¿Es un problema de la formación (también pagamos las Escuelas de Cuadros desde el presupuesto) o de militancia?
¿Se ha intentado probar en altos cargos a cubanos no militantes pero capacitados, comprometidos y patriotas?
¿Quiénes son los que pueden pensar como País?

Como para reflexionar...y luego dialogar...con TODOS...



Abrazos amplios

Armando dijo...

Sender habia leido algo de eso. Sabes q eso se pudo hacer porq el ancho de via ferrea de USA y Cuba es igual 1.435 m. Con España no habria podido hacerse a pesar q el ferrocarril comenzo en la colonia. O si lo hubieran hecho habria q cambiar los trucks, es la estructura donde estan soportadas las ruedas. Eso se quita y se pone con alguna facilidad.solo hay q levantar los vagones.
Pero eso no es nada, me contaba un antiguo empleado del aeropuerto de Camaguey q diariamente llegaba desde miami pan hecho alla para los "ricos" hacendados de la region cuyas familias ivan de compra los "findes" a Miami.

Estamos unidos por "la historia", si nos encabronamos reclamamos la Florida pues una vez fue dependencia de la Habana.

silvio dijo...

Debajo de la entrada acabo de dejar una nota de Machado sobre el Académico Alexis Codina y su importante especialidad.

silvio dijo...

Carmina (12:50), esa es la portada del disco. Saludos

Rubén Iglesias dijo...

Tengo una anecdota acerca del Hospital Regional Medical Center 😂😂😂😂 si hay courom la hago.

Carmina dijo...

Ah, Silvio, pues reitero que me ha encantado.

Tenerte (escucharte, verte...) en Madrid será de nuevo un sueño hecho realidad. ¡Estaremos!

Armando dijo...

Parece q nos safamos un poco de Grace q empezo a bajar la presion barometrica y no ha entrado aun en la caldera del Carbe al sur de Cuba.

Parece irse por el sur, con un detalle, la banda norte siempre es la mas fuerte y esa puede q si afecte Cuba,primero los vecinos de Giordan: Pilon, Cabo Cruz y Niquero y despues la Isla y Cayo Largo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: con la confusión del autor de la entrada no hay lío. Quien haya leído cosas de Machado puede pensar que lo escribió él mismo.En fin, solo demuestra que al menos ya son dos con esa claridad de ideas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (0:59) comprendo y respeto que sea util para usted, o para un montón de gente mas, repetir y repetir lo que ya sabemos, lo que está documentado y estudiado desde hace mas de 50 años, sobre los mecanismos de guerra cultural, etc.

Mi punto es el siguiente: si nostros reconocemos que existen Amenazas y Debilidades, en eso estamos de acuerdo ¿Verdad?.

El bloqueo y la guerra de cuarta generación = Amenazas

Las insuficiencias nuestras (como las que describe esta entrada.y otras) = Debilidades.

Hasta aquí estamos de acuerdo, ¿Verdad?

¿Qué sentido tiene enfatizar en las Amenazas cuando lo que está en nuestras manos es revertir nuestras Debilidades? Fíjese que hablo de énfasis no de desconocimiento.

Voy a la vida cotidiana.

Cuando fui a Dos Rios en bicicleta me di cuenta que me ralentizaban el viaje algunos factores externos:

a) El viento en contra desde el entronque de Guisa hasta Jiguaní.

b) El mal funcionamiento del mecanismo de cambio de la bici..

c) El sol y, por consiguiente, la alta temperatura del mes de mayo.

E identifiqué factores internos, propios de mi condición física y psicológica, tales como:

d) Estar 20 kg por encima de mi peso ideal.

e) Haber olvidado una parte del agua y llevar alimentos inadecuados.

f) No haber controlado la ansiedad la noche anterior al viaje y, por consiguiente, no haber dormido bien.

La combinación de los factores externos (Amenazas) y mis problemas físicos y psicológicos (Debilidades) trajo como resultado un rendimiento por debajo de lo esperado.

Cuando comencé a planear el viaje a San Lorenzo, me puse a pensar. De todo lo que me ralentizó el viaje en bicicleta a Dos Rios...
¿Qué depende de mi modificar?
Resp: D

1.-Depende de ni modificar d), con el entrenamiento adecuado.

2.- Depende de mi modificar e) estudiando la cantidad de agua que consumo por kilómetro en los entrenamientos, y llevando un margen a favor. Escogiendo correctamente los alimentos.

3.- Depende de mi modificar f) aprendiendo a manejar la ansiedad la noche antes del viaje.

Pero no depende de mi:

4.- La dirección y la velicidad del viento.

5.- El sol y la temperatura en mayo.

Y parcialmente:

6. Que la bici no se rompa aun cuando, incluso con un buen mantenimiento, puede romperse.

Me encontré entonces con que yo conocía poco de métodos de entrenamiento para largas distancias en bicicleta y acerca de como perder peso y mantenerlo. Pedí la ayuda de un experto para revertir eso. Tampoco se me daba manejar la ansiedad y tambié pedí la ayuda de una pasicóloga amiga para aprenderlo.

Apliquemos ese razonamiento a lo que nos ocupa: ¿Qué podemos modificar nosotros en Cuba desde lo interno? ¿El bloqueo? ¿La guerra de cuarta generación? ¿Podemos decidir nosotros acerca de las amenazas o podemos revertir nuestras debilidades en fortalezas?

De modo que, en mi opinión, siempre será mejor y mas efectiva la ayuda que me haga mas fuerte contra el viento, mas liviano sobre la bicicleta, mas resistente al calor del sol, que la ayuda que pretenda, infructuosamente, modificar la dirección del viento o disminuir el calor sofocante.

Y tantos amigos brillantes que tenemos, como Kohan... ¿Cómo entonces nos ayudarían mejor?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes Saavedra (13:07) para aprobar a altos cargos a cubanos no militantes pero comprometidos y patriotas, incluso para aprobarlos en la dirección de un hospital, una fábrica o una Casa de Cultura, habría que primero conocerlos. ¿Y cómo los conocemos si no dialogamos primero con ellos o, cuando dialogamos, lo hacemos desde una postura de superioridad ideológica?

Ernesto González dijo...

Las élites vuelven a escapar con el rabo entre las patas después de generar tanto sufrimiento inútil y derrochar infinitos recursos. Pero nos interesa más saber qué desayunó Talia esta mañana que interesarnos por el daño infligido. Y evitar todos juntos el que está por venir.
Dale clic a la rebaja que te está esperando!

Boris Díaz dijo...

Carta a mi esposa

He decidido mandarte una carta por aquí, me encantaría que fuera a la vieja usanza y que fuera con sello oficial, por correo postal y que el cartero diga tu nombre, (no sé cómo será allá) pero aquí, el cartero toca su silbato y seguido menciona el nombre.
Así me gustaría que fuera pero como esa opción no es posible, entonces me escurro como un aprendiz a través de este blog que se que sigues y te escribo estas palabras.
Ahora mismo pienso en Martí escribiendo sus cartas, lo mejor de Martí, para mí, son sus cartas, a su madre sobre todo, aunque hay mucho de Martí en las cartas a sus amigos y a sus allegados. Pienso en él y creo que hasta más rápido estoy escribiendo. Es maravilloso, como diría el culpable.
Me acuerdo de todo amor, el libro que hicimos juntos y le mandamos a él, para que viera cómo dos personas que aun no se han tocado la piel escribieron un libro de poesía y cuentos que al final nadie leyó, solo quedó en mostros y en nuestros secretos.
Cuba, ya sabes, tiene mi corazón y mi bondad, aquí las cosas se han puesto un poco tensas por muchas cosas y muchas son las de siempre, el bloqueo un poco, la burocracia otro poco, las colas, se ha ido la luz y el Covid, que como buen virus no se mide y está afectando a toda Cuba en todos sus ámbitos, la verdad, es terrible amor. Pero aquí estamos, aquí seguimos. Al menos yo, a veces me canso porque me duele mucho que algunos jefes utilicen los grandes valores de esta patria para llamarnos al trabajo, voluntario o no. Duele, porque me conoces, sabes que todo en mi es arte y solo quiero crear, hacer música y ser consecuente con todas las cosas que amo y en las que creo.
Hace poco se celebró el cumpleaños 95 de nuestro Fidel. Pusieron un documental a la noche que me hizo llorar, porque como es posible que con tantos valores a veces Cuba no sea eso que vi. Como es posible que mostros mismos, nos empujamos en las cosas, nos hacemos daño por un pedazo de pan o un muslo de pollo. Como nosotros mismos olvidamos que el otro también está pasando trabajo y nos volvemos egoístas.
Te cuento que estuve aislado, con mi madre, mi hermana, embarazada dio positivo y bueno, me aislaron con mi mamá y a mi hermana se la llevaron para un hospital. No te diré el trato y las condiciones porque me da mucha pena y porque fue muy triste lo que pasamos mi mamá y yo; mi hermana, pensó que era el fin. Te aseguro que de aquellos días salimos distintos, el costo de tener a toda una población aislada sin condiciones se vuelve terrible para el cubano común, y está muy bien la medida, lo que está mal es el trato y las condiciones, yo estuve en la ESPA, no sé, todo fue terrible. Es algo que queremos olvidar como familia y es algo de lo que no hablamos.
Pero te repito, aquí estamos, aquí seguimos, espero que Cuba pueda abrir un poco mas y que hagas el dinero para poder venir, el dinero justo, el dinero del pasaje y el suficiente para estar en nuestro hogar sin pedir mucho.
He seguido las noticias de Argentina y como poco a poco está vacunando a su población, espero que para ahora, ya estés vacunada tu y los tuyos amor.
Tendría un montón de cosas por decirte, sobre Cuba, mil preguntas sobre argentina, tus labores y tus deberes allá, nuestro futuro. Pero no es necesario, quizás pueda mandarte estas cartas en forma de alas traviesas y compartida aquí, con todos los silviofilos. Creo que es otra canción de las tantas que te he hecho y sé que te dará un poco de pena cuando leas esto pero te encantará.
Estas palabras son como mi serenata para ti. Silvio en la guitarra y yo cantando. Aunque quizás preferirías que fuera al revés. La canción “leyenda”. Y dos o tres poemas mío, para ti, amor.
Espero estés bien, sonriendo y luchando. No te canses de hacerlo.
Te amo

Armando dijo...

Muchos estan comparando la huida de Kabul con la de Saigon. Si es asi hay q estar alerta, pues " El imperio contraataca"

En abril de 1975 Kissinger afirmaba "USA debe llevar a cabo algun acto en algun lugar del mundo q demuestre nuestra voluntad de seguir siendo una potencia mundial"

Los Camboyanos detuvieron al barco Mayaguez y los yankis creyeron q era pintada la ocasion. Aunque los Camboyanos ya habian liberado a los tripulantes, atacaron la isla donde los retuvieron: Tang Island. Se comieron el millo, les costo 41 muertos y 160 heridos y 5 aviones derribados. El presidente Ford salió mal parado.

Patricia Moda dijo...

Ya alistada para escuchar Acerca de los padres!

Armando dijo...

"Laudes,cálices y perfumes: juguetes q el tiempo arruina,¡juguetes!

Austeridad,labor y meditación: cenizas q el tiempo esparce ¡cenizas!

Omar Khayam

Sender Escobar dijo...

ESTE LUNES 16, EN "BREVES ESTACIONES" POR EL CANAL HABANA, 9:30PM!

Disfruten del primero de dos programas dedicados a conocer los cortometrajes de la serie "Alas con Puntas", del realizador audiovisual Roberto Chile, y dedicada a visibilizar la obra y el proceso creativo de destacados artistas visuales cubanos de un modo muy cercano y novedoso.

Los esperamos!

Patricia Moda dijo...

Silvio, te hago un regalito, que no tiene nada que ver con la entrada, ♫pero sé que te va a gustaar♫

Payadores vs. Raperos

Es muuuuuy simpático, encuentro de 2 culturas, jajaja

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No se debería castigar jamás a un hombre a no serle util a su Patria.

Perdone, Silvio, es de esas cosas que a uno se le ocurre, y pone aquí sin pensar.

Pablo Arenas dijo...

Kabul y Saigon, cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia.
Hay que ser fuerte..... de cara. Blinken ayer "explicaba" que de no retirarse las tropas de EEUU iban a ser atacadas por los militares talibanes. Ahora acabo de ver a pisa bonito declarar solemnemente que no se arrepiente de su decisión pues daba cumplimiento a un compromiso del presidente anterior y de no hacerlo EEUU tendría que combatir de nuevo al taliban. Y añadió, ahora contamos con medios que nos permiten tener a raya el terrorismo de lejos.
Y Afganistán un desastre pero: no es un estado fallido, no apoya y promueve el terrorismo, no trafica personas y tiene tremenda democracia. Cuba si, por eso si la hacen pure de talco tal vez se logre una nueva democracia.

Orlando Landrove dijo...

Cuando Deng Xiaoping en la China del 79 quiso hacer políticas de apertura y reformas, diseñó viajes de altos funcionarios partidistas y estatales a países occidentales con alto desarrollo económico. Fue la manera de abrir los ojos a muchos. En 10 o 15 días muchos de esos dirigentes y funcionarios regresaban con interrogantes en su cabeza. Como poder también hacer de nuestra China algo similar? Que podemos hacer que no hemos hecho? Que hay que cambiar de todo lo que podría ser cambiado?

Y así, de una manera muy práctica, Deng fue ganando muchos más adeptos en el Partido, y sus ideas renovadoras encontraron poleas de transmisión. Por supuesto que otros todavía atados a viejos dogmas trataban de imponer sus criterios o pausar las reformas. Pero Deng Xiaoping tenia el machete con más filo de todos en el partido, y llevo a cabo su nueva política. El resto es conocido. Por eso en ese gran país se le recuerda también como a un padre, al lado de Mao, y se le agradece su visión y sentido del momento histórico.

Por eso, esa respuesta que en el artículo el autor cuenta por parte del funcionario chino ("si falla pues lo corregimos y pa lante") pudo decirla porque esa era la corriente que se vivía en la práctica. No era maquillaje, era ese el propósito verdadero.

Germán dijo...

Puede parecer un disparate, entre tanta opinión contra Biden por como llevó el asunto de Afganistán y tanto Trump como los republicanos le piden renuncia y explicaciones y ...hasta su equipo se sienten sorprendidos de los acontecimientos. Pero, OJO, quizás no sea tan fallida la maniobra como un modo de activar el enfrentamiento cercano a los rusos y así le venden a los futuros aliados talibanes nuevos armamentos. Todo es posible. Giordan leí lo del Hospital de Kendall. Me gustaría que no sea cierto, si ellos andan así que puede quedar para los demás entre ellos nosotros, por supuesto.

Oreste Saavedra dijo...

Giordan 14:23...de acuerdo contigo...
me faltaron esas cosas...es la triste realidad...
Si no pasas por el filtro o sales de la escuela de cuadros no eres “apto” para ocupar un puesto público...
Y eso que garantiza?
Confianza en la tarea asignada o algún resultado palpable extraordinario o de impacto real??
Nada...creo que vale la pena probar otras opciones...en pro de la Patria.

Nos alcanzará el tiempo o la oportunidad para tanta rectificación...esperemos que Si.

Rubén Iglesias dijo...

Mi poquita visión política me ha llevado a la convicción, no ahora, hace muchos años, que la Politics Exterior de los Estados Unidos es mala, revisen la Historia. Hay factores socio-economicos que llevan a muchos a entrar al ejercito, cuando usted hace una guerra por dinero, al pasar el tiempo, se pregunta, que hago aquí?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pienso que además de lo planteado por Codina en la entrada para la solución de problemas, es importante que se capacite a los directivos cubanos empresariales, incluyendo los de MIPYMES, así como los decisores a diferentes niveles, en una metodología para la concepción, creación y posterior gestión de proyectos, desarrollada y aplicada por los japoneses primero con rotundo éxito y después extendida al resto del mundo, conocida en inglés como Project Cycle Management (traducida como gestión del ciclo del proyacto). Los profesores Codina y Machado seguramente la conocen bien. La Agencia para la Cooperación Internacional del Japón JICA hace algún tiempo propició que se impartieran cursos en Cuba sobre esta materia, que creo debería generalizarse. Aquí les dejo un enlace informativo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_proyecto

Andrés Perdomo Guache dijo...



El bloqueo se ha convertido en una buena justificación para explicar los problemas existentes en Cuba, cuando en realidad debía ser el motivo impulsor para hacer las cosas de la manera correcta, es decir, apelando a las fortalezas internas, esas que están semi-ocultas, luchando por brotar y contribuir al desarrollo del país, pero que se les detiene injustificadamente.
Todo el tiempo que se dedica a hablar del bloqueo debía dedicarse a poner en marcha los tan anhelados, estudiados, valorados e incluso aprobados aunque no aplicados cambios que demanda la grave situación existente; pero los de verdad, no las curas con mercuro cromo cuando lo que se necesita es una operación a pecho abierto.
Del bloqueo, cuyos efectos nocivos nadie con un mínimo sentido de la honestidad cuestiona, debía hablarse una vez al año en la ONU, solo para recordárselo a quienes allí se reúnen y para que voten a favor de que se elimine, aunque se conoce será sin resultado concreto alguno porque quien puede y debe eliminarlo sencillamente no está de acuerdo en hacerlo porque no le da la gana.
Quizás estoy exagerando un poco, pero . . . . . .si se eliminaran de la televisión y de la prensa las referencias al bloqueo se podrían ahorrar unas cuantas horas de trasmisión y unas cuantas toneladas de papel, con el consiguiente ahorro de recursos, y ojo, en modo alguno estoy haciendo un llamado a que se olvide, está ahí, implacable, devastador, injusto; consecuente con el propósito de castigar al pueblo cubano y sumirlo en el hambre y la desesperación, solo pienso que la mejor manera de combatirlo es haciendo lo que hay que hacer.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Interesante artículo sobre la cepa Delta.


https://telegra.ph/Variante-Delta-desaf%25C3%25ADos-e-incertidumbres-ante-mayor-incidencia-de-COVID-19-08-16

Mirta Núñez dijo...

Rubén 18:15 esos camiones que están en la foto es donde están montados los equipos que producen el oxígeno, es que son unas plantas móviles de las fuerzas armadas y son las que están supliendo la producción de oxígeno hasta que se logre reparar la planta que está rota.

silvio dijo...

No es la primera vez que amenazan a mis familiares si no cambio:

Silvio, asere, monina, haz algo y ponte pa tu número en contra del gobierno. Hay mucha gente muriendo y otra sufriendo. Dentro de muy pronto un comunista destacado va a lamentar una pérdida muy cercana.

Guzmán dijo...

Que hijos de puta que son silvio y encima cobardes, por que no van a hablar mirando a los ojos..mi apoyo espiritual desde rocha silvio te queremos.

Alayn dijo...

Estimado SilvioÑ
En otros tiempos con esa amenaza ahí mismo se acababa el díalogo para mí. Hoy entiendo tambien que esa es la estrategia para radicalizarnos y despues acusarnos de que no dialogamos. Estos mal nacidos, refugiados en las redes para lanzar amenazas cobardemente, no merecen un trato deferente. Son parte de ese anexionismo feroz que no se respeta como proyecto político (Si es que proyecto se le puede llamar). Es lamentable que casi nunca den la cara de frente. Tienes todo mi apoyo. No es la primera amenaza que escucho desde el 11/7 y me parece burdo y sinsentido. Estos no aman a su patria y de más esta decir que nada bueno hemos de esperar de ellos.
Disculpen si hay faltas ortograficas. Escribo desde la la molestía de que tengamos cubanos así.
Saludos
Alayn

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mi hermano,el "dialogo " con el asere este debe ser a sangre y fuego como se merecen.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Gracias por la explicación Mirta Núñez 18:52, volví a entrar a Cubadebate para releer la información y no dice nada de lo que usted me explica, menos mal que leí bien. Le reiteró la gracias

silvio dijo...

Por eso no dan la cara, René, estos "hombrecitos" del anonimato.

silvio dijo...

Walter Frías, el material que traías de La Jiribilla ya estuvo aquí en su momento.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio es preocupante, uno realmente no piensa en uno mismo, piensa en su Familia. Esto debes de denunciarlo, ahora me surge la duda si esta dentro de Cuba o fuera de Cuba, me voy por esta última variante. Si de algo te sirve, tienes todo nuestro apoyo, aliento y solidaridad.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que dialogue el Gobierno,yo lo que tengo que hacer es prepararme para defenderme de la morralla;en eso estoy claro.R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio, qué cobardía total! Un abrazo.

Kitty dijo...

El sábado 21 de enero de 2012 publicaste este poema como entrada en el blog. Aquí lo dejo:

Los cobardes

Hombres veo que de hombres
solo tienen, solo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba.

En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.

Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.
Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.

¿Dónde iréis que no vayáis
a la muerte, liebres pálidas,
podencos de poca fe
y de demasiadas patas?
¿No os avergüenza mirar
en tanto lugar de España
a tanta mujer serena
bajo tantas amenazas?
Un tiro por cada diente
vuestra existencia reclama,
cobardes de piel cobarde
y de corazón de caña.
Tembláis como poseídos
de todo un siglo de escarcha
y vais del sol a la sombra
llenos de desconfianza.
Halláis los sótanos poco
defendidos por las casas.

Vuestro miedo exige al mundo
batallones de murallas,
barreras de plomo a orillas
de precipicios y zanjas
para nuestra pobre vida,
mezquina de sangre y ansias.
No os basta estar defendidos
por lluvias de sangre hidalga,
que no cesa de caer,
generosamente cálida,
un día tras otro día
a la gleba castellana.
No sentís el llamamiento
de las vidas derramadas.
Para salvar vuestra piel
las madrigueras no os bastan,
no os bastan los agujeros,
ni los retretes ni nada.
Huís y huís, dando al pueblo,
mientras bebéis la distancia,
motivos para mataros
por las corridas espaldas.

Solos se quedan los hombres
al calor de las batallas,
y vosotros, lejos de ellas,
queréis ocultar la infamia,
pero el color de cobardes
no se os irá de la cara.

Ocupad los tristes puestos
de la triste telaraña.
Sustituid a la escoba,
y barred con vuestras nalgas
la mierda que vais dejando
donde colocáis la planta.

Miguel Hernández (Viento del Pueblo, 1937)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Debería ser relativamente fácil para quienes les corresponde dar con los números IP de los cobardes que desde el anonimato amenazan, y debería haber aprobada una ley específica para juzgarlos y condenarlos, en caso de ser identificados, aun en ausencia.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Gracias Silvio. Todo nuestro apoyo, aliento y solidaridad como bien expresa Rubén Iglesias.
Por otro lado expreso que si el proyecto archipiélago de Yunior García lanza como algo muy importante la cantidad de seguidores que tiene que por cierto rebaza según conteo más de 10 mil. Sucede que es un grupo privado, por tanto para saber exactamente lo que propone más allá de su presentación ud. debe unirse primero al grupo y al unirse forma parte de dicho conteo. Es decir, primero te unes, aceptas y luego sabes sus esencias y tienes derecho a participar.
WALTER FRÍAS

Mayra dijo...

Pero qué está pasando? Hasta dónde llegará la estupidez? Cómo se puede llegar a este punto? Claro desde el anonimato virtual.

reymc dijo...

Ninguno tiene los pantalones bien puestos para dar la cara y menos para respaldar con hechos sus amenazas..sencillamente no los tienen bien puestos, son alaridos impotentes y chillidos estridentes que dan risas.
Una vez recibí en FB un alarido similar. Mi respuesta fue:
Si tienes los c... necesarios agarra un AR15 y ven para acá a respaldar tus amenazas, ahí vamos a ver a como tocamos, porque socio, si te me pones delante y amenazas a mi país y a mi familia, lo voy a sentir mucho, pero no me va a temblar el pulso con mi AK... me bloqueó de inmediato y más nunca he sabido de él.
No hay otra opción con esa fauna...

Leandro Di Santi dijo...

Alma de Diamante querido:
Desde hace mucho tiempo supongo que recibís amenazas.
Desde hace poco, cuando comenzó a exacerbarse esta grieta cubana, se me agudizó esa hipótesis y se me puso más fea.
Ver que lo confirmás me atemoriza mucho.
Cuídate hermano querido por favor.
Abrazo grande.

Ernesto González dijo...

"La vida es atroz, y lo sabemos. Pero precisamente porque espero poco de la condición humana, los períodos de felicidad, los progresos parciales, los esfuerzos de reanudación y de continuidad me parecen otros tantos prodigios, que casi compensan la inmensa acumulación de males, fracasos, incuria y error. Vendrán las catástrofes y las ruinas ; el desorden triunfará, pero también, de tiempo en tiempo, el orden. La paz reinará otra vez entre los períodos de guerra; las palabras libertad, humanidad y justicia recobrarán aquí y allá el sentido que hemos tratado de darles. No todos nuestros libros perecerán; nuestras estatuas mutiladas serán rehechas, y otras cúpulas y frontones nacerán de nuestros frontones y nuestras cúpulas..."
"Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tengo entendido que el numerito
del hp se puede localizar y que engrose el numero de los que van a enfrentarse a los tribunales.R3.

Leandro Di Santi dijo...

Ninguno de los enlaces para escuchar Acerca de los padres me funcionó.
En Spotify no aparece, al menos desde aquí.
De cualquier manera felicitaciones, Silvio, y ojalá podamos disfrutar pronto el disco.

frank Dubrocq dijo...

La seguridad de la familia es lo mas importante ..Poco conocen a Silvio si esperan que "cambie" pa donde? Si alguien lo ha dejado CLARO en poemas en canciones y en su Vida es el. Cuenta con nosotros. Estamos contigo Silvio.

silvio dijo...

Leandro, es a partir del 20, saludos

frank Dubrocq dijo...

Coincido con Guanche a las 18.31

silvio dijo...

Gracias a todos por los apoyos. Es lo que aparece cuando se revuelve el odio, como últimamente. Nada de eso nos quita el sueño. Venceremos.

silvio dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con como lo plantea Codina por ser más abarcador:

- HACIA AFUERA: Continuar denunciándolo en todos los foros, para revelar la hipocresía, el cinismo y la crueldad del Imperio, así como promover la más amplia solidaridad internacional con Cuba.

- HACIA ADENTRO: Asumirlo como un factor permanente del entorno en el que tenemos que movernos. No esperar ni la más mínima mejora; todo lo que “ofrezca” el Imperio tendría un costo muy alto. Hacer los cambios necesarios, darle más agilidad a la gestión del gobierno, liberarnos de dogmas y prejuicios ideológicos que nos tienen atascados en discusiones interminables.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, mi solidaridad contigo y tu familia. Son cobardes. No sirven. Solo quieren al terrorismo. Los órganos del MININT deben hacerse cargo. Mantente alerta, pero dudo que se atrevan. ABRAZOS!

victor casaus dijo...

con silviano, siempre.

victoriano

Orestes H dijo...

Silvio: Brother, a la amenaza: con Santi voy.

La isla de Fidel

(Santiago Feliú)

En mi casa el mundo
tiene otro color
la diferente manera
de creérselo
humanidad humanizada
humano amar.

En mi patio
el río corre sin temor
hacia un destino, un sentido distinto
hacia un qué sé yo
sincero sentimental sentimiento.

Enamorada al día
tuya y mía
miniatura colosal
que se muere por su panal
más allá del allá o acá.

En mi patria
la vida se resiste a odiar
se determina y camina
corriendo hacia su lugar
aire de sol
cura dolores
llanto de mar.

En mi pobreza
la escuela no se cerró
con cascarilla, aguardiente
con flores, tabaco y miel,
dos velas y una oración
para Fidel.

Lleva una flor herida
sin espinas
una desilusión
y unas ganas del corazón
con la sonrisa triste y feliz.

En mi huerto
el miedo no llegó al terror
ni los peores errores
sirvieron para morir
la dictadura
fue neuronálgica y pasional

En mi sueño
mi sueño no se cumplió
pero se acerca bastante
a lo tanto que se soñó
y aquí estamos
aquí seguimos guevariándolo

Revolución querida
sobreviva
vida de tu nación
revoluciona por tu amor
cada vez más
tu corazón.

(2012)

Erick Jon dijo...

Todo mi apoyo Silvio, te abrazo siempre!!

Oreste Saavedra dijo...

Toda nuestra solidaridad y respaldo a Silvio.
Nos con odio, ni amenazas se funda.
Hay muchos de allá y de aquí a los que no les interesa ni el diálogo ni el bienestar...
Y esta es una de las formas de manifestarlo...no creo que al que sueña mariposas y unicornios, al que nos legó que solo el amor engendra maravillas puedan amedrentarlo...
Mucha fuerza y mucho amor

Abrazos amplios

Armando dijo...

Tenemos mas razones y esperanzas q los odios q un cobarde sin rostro pueda acumular.



" y pense de pronto.... en las pasiones bajas y feroces del hombre"

10 de mayo de 1895. Diario de campaña.




Sender Escobar dijo...

Es una bajeza mayúscula y cobarde amenazar, da rabia que alguien sea capaz de pronunciarse asi. Por suerte hay un refrán muy verídico de que perro que ladra no muerde.
Yo, que no estoy a favor del gobierno cubano actual, sería incapaz de plantearme con violencia a quienes considero rivales ideologícos. Aunque alguna que otra vez suelte algún improperio, que no lo voy a negar tampoco.

Simplemente no es ético, ni siquiera humano proferir una amenaza contra un ser querido de alguien que piense y se manifieste diferente, da igual su definición política, espiritual o atea.

Hay una anécdota de una entrevista que tuvo Armando André con Maceo donde le proponían asesinar a Weyler y el Titán de bronce se negó rotundamente. Su causa era contra el colonialismo, no contra los colonialistas, aunque el actuar del Capitán General con la población civil de la siempre fiel, lo mínimo que merecía era la pena capital.


Silvio, mi abrazo, te descargo una pila desde always.

Sender Escobar dijo...

Primero... ¿Qué cosa es la pacificancia?



Lo otro, alguien xfa que le enseñe un poco de carisma a los conductores de ese programa sin filo, llamado Con filo

Sender Escobar dijo...

Legañoa habla de diálogo, entendimiento y voluntad politica entre israelíes y palestinos. Ojalá que sean mensajes subliminales para otro lugar que conzoco que necesita diálogo y entendimiento.

Patricia Moda dijo...

Leandro, entra al enlace que puso Silvio y si tienes Spotify puedes preguardar y te dice que el 20 lo tendrás disponible.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por pura curiosidad, voy a comenzar a contar las películas que nos ponga nuestra TV en los próximos meses acerca de diálogos o acuerdos de paz fracasados entre naciones o grupos con intereses contrapuestos. Ya voy por dos..

Alba Peralta M. dijo...

Tremendísima noticia el disco con Diákara, muy esperado. GRACIAS!!!

Y también que Yami dio negativa y que sus padres estén mejorando.

Excelentísimos artículos “El síndrome de la parálisis por análisis” y “La indecisión en la gerencia” de Alexis Codina y apoyado por Machado.

(Y excelentísima imagen “Diálogo” de Kitty Pasos, me encantó). Gracias!!!

Me niego a entender que tengamos especialistas tan profesionales como Alexis Codina y tantos otros que también son publicados en este blog, que indican el camino dando soluciones, y no seamos capaces de aprovecharlas para salir adelante.
Es una pena (como dice el profesor) que sigamos enfocados solo “hacia afuera” (el bloqueo genocida que va a seguir) y no “hacia adentro”, en aprender de los errores y estimular la creatividad en las producciones internas y apoyarlas en vez de querer controlar hasta el más mínimo detalle. Se debe dedicar más energía en lo de adentro.
Que se repartan todas las responsabilidades y que cada cual haga su pedacito!!! (descentralizar).

Durante dos años estuve tratando de llevar adelante un proyecto con una inversión extranjera millonaria y fueron tantas las trabas internas del mecanismo burócrata y aprobador, que no resultó. La parte inversionista decidió irse a otro país más viable. Ya yo no sabía qué le iba a contestar al representante cada vez que me escribía y me preguntaba que por dónde iba el proceso…yo solo quería que la tierra me tragara…nada que perdimos en todos los sentidos por analizar tanto y dudar tanto algo que lo que llevaba era urgencia. Un solo ejemplo entre muchos.

Ya no estamos para perder más tiempo, de verdad, como dice Doris: hasta cuándo!!!
Genial y me encantó también lo que dijo Anselmo (22:40) “Para saber hablar es preciso saber escuchar” (Plutarco).

El asere monina guaguancó de las 18:54 es un falta de respeto… “al bagazo, poco caso” como decía mi papá. Si, claro que Venceremos!!!

(mis disculpas por la hora)
Buenas noches.

Orlando Landrove dijo...

Silvio, imagino que muchísimo antes del "machacarán por sobre rocas" ya recibías de alguna manera amenazas pendejas como estas. Y creo que eso seguirá perdurando. Así que Ud haga a lo externo lo que le toca y que eso no le turbe a lo interno, como dice Codina. Estoy seguro de eso. Abrazos.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, repudio la felonía y la cobardía, pero no le bajo la guardia. Mi apoyo sincero a ti y tu familia los que estén mas cerca geográficamente y los que no. No desprecies el consejo de la denuncia. Igual que Yunior pretendió por gusto ganar nivel a tu costa, otro puede intentarlo de otra forma.

Guzmán dijo...

Silvio , te mando una versión que encontré y que hice y grabe hace como 4 años de la tonada inasible.. espero la puedas escuchar.. Al estilo rochense. Con fauna y flora silvestre..

https://youtu.be/J_sFHvt2jzo

Venceremos, mi apoyo espiritual.

Rubén Iglesias dijo...

Miro la hora y son las 11:38 pm, muchos quizas estén durmiendo, otros aun estamos haciendo algo.
No habia pasado por la desagradable experiencia de leer algo tan abominable como la amenaza de muerte, en este caso al entorno cercano de un hombre consecuente con sus principios y creencias, que no a echo nada más que expresar su Patriotismo y Fidelidad a la Revolucion con Canciones y Poemas, yo condeno energicamente esta vil y cobarde amenaza, hoy a sido Silvio, mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Convencido estoy. que los justos Venceremos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender:

Por propia experiencia sé que a veces resulta muy difícil hacer coincidir en TV el carisma, las competencias comunicativas y el compromiso. Pero no es imposible. Se puede lograr.

A mi me pareció util ese programa. No entendí el por qué del uso reiterado de planos con ángulos en el cual el conductor no mira la cámara (en TV la cámara es el televidente) sino hacia un lado, como si estuviera hablando con otro que no fuera el perceptor. Ese ángulo en el cual la cámara parece una intrusa, alguien que casualmente concurre a la conversación ajena, al consuctor dirigir la postura y la mirada hacia un costado, aleja al televidente como interlocutor directo. Como cuando estás en un grupo y, de pronto, dos personas comienzan a hablar entre sí, y tú sientes que vas quedando fuera. ¿Es ese el objetivo al usar ese tipo de toma de modo reiterado? ¿Hacerle sentir al televidente que el conductor le habla en ese momento a un tercero?

A mi me enseñaron que en el informativo de TV los ojos del conductor, presentador, locutor, tienen que mirar de frente a la cámara porque un informativo de televisión se sustenta conceptualmente en la comunicación persuasiva, y difícilmente alguien pueda convencerte de algo, mirando hacia otro lado. Imagina que le dices a una chica: "Melinda, yo te amo", mientras miras a Rosa que pasa por tu costado.

Claro, los tiempos cambian, y los conceptos. Hace unos años eso le hubiera costado la evaluación a un director de televisión porque viola el abecé del informativo.

Uno se va poniendo viejo.

Sigo con la película de Legañoa que está muy interesante.

Guzmán dijo...

Silio te dejo una mas,cita con ángeles.. Misma época...nostalgia por mi armónica que e acompaño por los barsitos del pueblo y se me perdió..

https://youtu.be/Ozbmj73ddiI

Abrazoooooss!!!

malayibiri dijo...

Giordan, 14:11.
No conocer las amenazas es una debilidad importante, pienso yo.
Para seguir con la metáfora deportiva. El problema es que estamos hablando de un viaje del que se conoce, vagamente, el destino y que existen varias rutas. De modo que es importante tener todo el conocimiento posible sobre el sol, el viento y la topología del terreno. Tan importante como la preparación física y psicológica del ciclista y la calidad de la bicicleta. Porque puede suceder que uno decida un camino humanamente imposible, o que sea mejor detenerse y esperar a que anochezca y seguir guiado por las estrellas. O cualquier otra variante, no se, creo que me explico.

El tema es que no estamos hablando de algo “documentado y estudiado desde hace mas de 50 años”, ni es algo del pasado, ni lo que hubo en el pasado ha dejado de evolucionar, ni está totalmente documentado ni estudiado.

Silvio ha recibido esa amenaza mezquina. ¿La hace un cobarde desde el anonimato? No. Es una operación terrorista dirigida quirúrgicamente a determinadas personas de este país, que se combina con otros elementos de los que también se ha hablado. Habrá algún ejecutor, que puede esconderse tras una VPN o en la red Tor y no es tan fácil saber IP o país, tengo entendido. O no es fácil para nosotros, para ellos es otra historia, Snowden, que trabajaba con ellos, creo que pudo esconderse un tiempo nada más. De manera que el verdadero responsable de esa amenaza es el imperialismo de los Estados Unidos de América. No veo razón alguna para dejar de denunciarlo una y otra vez, con independencia de si ellos le hacen caso o no a mi denuncia, o de que yo pueda creer que no van a cambiar nunca: es terrorismo y el responsable tiene nombre y apellidos.

Hablar del bloqueo no niega los cambios que hay que hacer, pienso que ese es un debate falso, que nos lo han impuesto o nos lo hemos dejado imponer, digamos. No tiene nada que ver con la gente que se escuda en el bloqueo para justificar sus propios errores, eso es parte de lo que hay que cambiar. En conclusión y para estar a tono con la entrada, creo que no existe contradicción entre lo que hay que hacer “HACIA AFUERA” y “HACIA ADENTRO”.

Giordan, creo que yo empecé la seguidilla, digamos que juego con las blancas: ¿hacemos tablas?

Antílope dijo...

Silvio, muchas felicidades por el inicio del lanzamiento del disco Con Diákara, ya estoy en la lista de espera para escuchar "Acerca de los Padres".

Quería agradecer aquí -en nuestra casita azul- tu inmensa generosidad al darme la oportunidad de ilustrar la portada del disco. Siento que todos los años de entrenamiento en la carrera de diseño valieron la pena sólo por ese instante privilegiado en que me fue posible visualizar, es decir, plasmar en una imagen, una instantánea, la resonancia de tus canciones en mi alma humana y me siento sumamente afortunada por ello. Ojalá que sea del agrado de todos los que te queremos. Te deseo mucha salud y éxitos en este y los demás discos que se están cocinando.

Pd.
Alguien preguntó qué árbol es el que aparece al fondo: es una ceiba, árbol de infinita cubanía.
Arturo preguntó qué planeta se veía al lado de la Luna: pues Venus, que por estas latitudes (no sé si ocurre así por el sur) puede verse brillar, sobre todo al alba, junto a nuestro satélite natural.

~ Saludos y abrasones agradecidos.

Carmina dijo...

Ciertamente, la amenaza cobarde se esconde en el anonimato, pero no por eso deja de ser terrorista o más bien, en mi opinión, por eso mismo es terrorista.

Todo mi apoyo, Silvio, siempre.

Venceremos

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Rabia es la palabra que define mejor lo que siento.
Uno se hace a la idea de que estas cosas de dan, pero constatarlo saca rabia, mucha rabia.
Poco te debe de conocer el cobarde anonimo para pedirte que gires contra el gobierno y menos no ser consciente de que en favor de la revolucion, eres critico con él precisamente para mejorar y cambiar lo que tenga que ser cambiado desde la revolucion y para la revolucion.
Desde el pueblo y para el pueblo.
Así te siento yo y desde ahí toda mi silidaridad y mi cariño para tí, tu entorno y tu pueblo.
Desde este rincón de Euskal herria.
GORA Kuba askatua eta sozialista!
Bidean gaude.

BLOKEO KANPORA!!!

idln dijo...

Olga Rodríguez: El cinismo ante Afganistan

yamirys valle glez dijo...

ANTILOPE!!!!! así que tú eres la responsable de tamaña BELLEZA!!!!
(me preguntaba quién era el diseñ@dor.)

FELICIDADES💙 y bien azules!!!!

Mi.mirada está en esa mujer que sueña "sin miedo" ..con velo transparente...contempla la luna y es bañada por Venus...Desde el fósil evolutivo que navega , vuelve la vida y la belleza💙..Me encantaron las hojitas azules y verdes de la Ceiba,...siento la iluminación cdo me adentro entre sus ramas ...Me fijo en la nube, las campanitas blancas y las dimininutas florecitas azules.

En cada canción que escuche ...buscaré cada sutileza en tu linda!!!! PORTADA del DISCO💙

Que brillante es el AZUL..de tu mirada, !!!!!!

Gracias y muchas !!!!! Voy a querer mucho éste disco por Silvio y por ti Antílope.💙

Patricia Moda dijo...

Hoy cumplen años 2 melli de SC!

Feliz cumpleaños Mariluz!

Feliz cumpleaños Adriana Cantale!

silvio dijo...

Felicidades a Mariluz y a Adriana, queridas amigas

Resumen Latinoamericano dijo...

Venezuela. Pdte. Nicolás Maduro destaca compromiso de la oposición de renunciar a la violencia

yamirys valle glez dijo...

Felicidades 🌻🌹Mamiluz🌺🌾 y 🌷🍀Adri🌼🌻

💙💙Lindas amigas y tan queridas!!!!💙💙

JuanGui dijo...

Silvio luego de leer aquello me vino como un disparo de nieve esto:

"Nunca he creído que alguien me odia
aunque me hayan querido matar.
Tras mis asesinos se esconde otra fuerza
que sí es mi enemiga mortal.

Todos los tipos de muerte hacen cola
ante mi puerta esperando su hora.
El instrumento es quien cambia de rostro,
pero yo sé que hay un único odio.

Sé que todas las palabras
con que le canto a la vida
vienen con muerte también.
Sé que el pasado me odia
y que no va a perdonarme
mi amor con el porvenir.

Por eso manda verdugos
con todos los uniformes.
Mi asesino es el pasado,
aunque con mano de hombre.

Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar:
en ese puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar.

Cuando lo quieto se siente movido
todo cambia de sentido.
Y en la medida en que todo acelera
sigue cambiando la esfera.

Siempre tendré un enemigo
con el semblante arrugado
y más cansado que yo.
El que al largo de su sombra
quiera cortar la medida
de cada revolución.

Y ya se dijo que es más grande,
que el más grande de nosotros.

Y ya se dijo que se hace
para otros."

Raúl Hernández Flor dijo...

Buen día Silvio y seguidores del blog!
Mi solidaridad para ti y tu familia. Los que amenazan sin poner el rostro tienen tanto o mas miedo, que aquellos españoles o rayadillos cuando escuchaban el toque a degúello de nuestros mambises!
Frente a ellos: El necio!
Aunque ando perdido en los comentarios, sigo cada entrada. Muy interesante lo del profe Machado!
Un abrazo y estamos juntos en esta batalla!

patriaesvirtud dijo...

Silvio toda mi solidaridad y apoyo. Son cobardes que buscan, desde afuera, preocuparnos e intimidarnos

Samuel dijo...

Silvio, terrible los comentarios que recibes, e imagino que solo nos has dado una muestra. Reafirmo mi admiración y agradecimiento por mantener este blog con tanto esfuerzo.

Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio, objetivamente no hay de que preocuparse; el que amenaza no actúa.

Sender Escobar dijo...

Raúl, amigo tunero, imagínate tener 17 años que te saquen de tu hogar por un ley de la que no tienes conocimiento, te pongan un uniforme, cruces el mar y llegues a un país con un clima ajeno totalmente a donde naciste, te suelten a una llanura donde veas unos locos a caballo sin camisa con machetes que a medida que se acercan puedes incluso percibir el filo con intenciones de cercenar lo que encuentre a su paso. Es duro Raúl, ser a penas un muchachito y sentir la muerte como se aproxima a caballo. Me enorgullezco de nuestra historia y mambieses, pero el miedo creo que no debe ser nunca un ejemplo del cual presumir, de la valentía si, pero del daño que se infringe jamás.

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Patricia y Silvio, no entendía que había que esperar al 20. Debe ser la ansiedad...

yamirys valle glez dijo...

💙

Guzmán dijo...

Buen día segundaciter@s..
Felicidades a mariluz y Adriana!!!
Estaremos como ángeles gentiles Cuidándote Silvio..en una dimensión que los odiosos desconocen.
Abrazos desde rocha!!

silvio dijo...

Yamirys, qué bueno verte por aquí, lo que quiere decir que hay mejorías familiares. Albricias!

Guzmán dijo...

Yamirys iba poner algo parecido al comentario de Silvio 09:34, me ganó de mano que bueno que este todo bien..vamo arriba!!!

yamirys valle glez dijo...

Siii silvio (9:34)...hoy de alta mi padre sobre las 11 lo recogemos al hospital, mi madre pendiente al resultado de un RX evolutivo...y puede que también pronto de alta!!!

Mi hijo dio positivo también a la covid,por suerte apenas tiene ya síntomas. .sólo cansancio ante algún esfuerzo físico. (hoy le busco el Nastaferon)

Casa desinfectada y limpia.y ventilado!!!..ESPERANDO POR LOS VIEJUCOS💙💙.ALEGRIA GRANDE!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Recibe mi sincera solidaridad.

A las amenazas estamos acostumbrados; pero nunca bajar la guardia. Atento eh. . . .

Doris dijo...

Buenos días a todos

Muchas felicidades para Mariluz y Adriana, nuestras queridas amigas!!!!

Paso por aquí a dejar mi respaldo al artículo del Dr. Alexis Codina, al que conozco hace casi 50 años. Uno de nuestros más capaces economistas de toda la vida, desde que trabajaba en los llamados "equipos" de Fidel en los años 60. Y junto a él otros grandes profesionales de la Economía. Una lástima que tanto conocimiento no se haya aplicado, sería otro cantar.

En los debates no me meto, es desgastarse.

Silvio, muy bajo y ruin el método de las amenazas. Mi solidaridad contigo siempre.

Los quiero

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Increíble el daño que hacen los medios y las redes sociales.
Mirando las noticias: "Talibanes declaran una amnistía para todos los funcionarios del Gobierno afgano e instan a que vuelvan al trabajo".
https://actualidad.rt.com/actualidad/401078-talibanes-declaran-amnistia-funcionarios-gobierno-afganistan.
Sin embargo,el mismo medio, por otra fuente dice diferentes noticias":Presidente de Alemania: "Las imágenes de desesperación en Kabul son vergonzosas para Occidente".El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lamentó este martes las trágicas escenas vividas en el aeropuerto de Kabul, horas después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, informan medios locales.

"Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son vergonzosas para el Occidente político", declaró en Berlín. "Estos días estamos experimentando una tragedia humana de la que compartimos la responsabilidad", añadió Steinmeier, que calificó lo ocurrido de "punto de inflexión político que nos sacudirá y cambiará el mundo".
https://actualidad.rt.com/actualidad/401098-presidente-alemania-imagenes-kabul-vergonzosas-occidente
Los medios de comunicación en la caída de Afganistán: del silencio a la sobreactuación .El desplome de Kabul en 2021, que es el de Afganistán, guarda muchas similitudes con la caída de Saigón en 1975, que fue la de Vietnam. No obstante, Afganistán es el Vietnam del siglo XXI de Estados Unidos. Y de Occidente.
https://actualidad.rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/401101-medios-comunicacion-caida-afganistan-silencio-sobreactuacion. Hay mucho más, pero a quien le hacemos caso?. Por lo menos en Cuba tenemos Cubadebate, MR y NTV entre otros verdaderos de la tierra. Sobre la amenaza a Silvio me sumo al criterio solidario de casi todos. Cómo dice la frase: "Del dicho al hecho, va un gran trecho!".

alina dijo...

A veces el odio y la frustración de unos ,envalentonan a no poca gente descerebrada sedienta de hacer daño.
Saben que venceremos y se resisten a creerlo.
Hay gente muy sumisa que no aglutina nada bueno.Hay gente como Silvio que moviliza.Yo lo sigo por los barrios en sus conciertos, escucho la flauta de su esposa cuando Ondina nos deleita en la UNEAC o en la Basílica(y yo soy una cubana de a pie). Y me giro como un 🌻 girasol a donde él(Silvio)se gire,porque se que el busca soluciones cubanas a los problemas cubanos .

PD.Me gustó la entrevista con Max Lesnik. Segunda cita ,es deliciosa.
Silvio cuídese y hágase cuidar,el enemigo no duerme.

Norma trv dijo...

Silvio querido, qué fardo ese de tener que exponerte a la ignorancia y la maldad para hacer el bien, para luchar por el mejoramiento humano y regalarnos, además, la belleza y la sabiduría que te habita. Te sé sagrado para millones que estamos permanentemente a tu lado, ungido por la reina Fortuna y bendecido por Dios. Que los odiadores se refuerzan en su agonía; tú vas a seguir diciendo lo tuyo a tiempo y sonriente. Te abrazo fuerte.

Norma trv dijo...

Siempre estamos contigo y los tuyos. Qué nadie se atreva!

arturo dijo...

Antilope, gracias por la respuesta. En algún momento paso por mi mente Venus, pero pensé, por el texto de la canción "Mira" que podía ser hasta la Tierra observada desde otra latitud del universo por eso de "...Voy a elegir la tela de mi cuna y una nueva latitud del universo...", más aun si la persona que observa la Luna esta parada sobre un fósil. Creo que en ese pequeño cuadrito de la portada esta contenida la canción que cito.

Y si, Antilope, aquí en el zona austral del planeta, Venus se observa junto a la Luna durante cierto periodo del año; también Júpiter o Marte. El nombre ancestral de Venus es Wüñelfe y de la Luna Küyen, la cual representa a los trabajos de orfebrería en plata que tienen directa relación con la mujer; lo mismo que el calendario lunar.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a Mariluz y a Adriana, tan queridas!!!
Yami azulita, qué bueno que estás de vuelta con toda tu alegría, luz, entusiasmo e inteligencia!

Omar Fontes dijo...

Nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones fueron dadas a conocer en esta jornada a través de la Gaceta Oficial. Entre los instrumentos jurídicos aprobados destacan el Decreto-Ley No 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión.

En la primera categoría se encuentra, por ejemplo, el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país.

Entre tanto se comprende como difusión dañina “la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/17/cuba-actualiza-marco-juridico-en-materia-de-telecomunicaciones-y-tipifica-incidentes-de-ciberseguridad/amp/?__twitter_impression=true

Omar Fontes dijo...

¿Cómo se típica tan rápido esta resolución sobre ciberseguridad y de la del derecho a la manifestación pacifica todavía nada??

Lebis dijo...

Zorionak Mariluz y Adrimar!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey a las cumpleañeras

Unknown dijo...

GRACIAS Silvio y todos los que se comunican por WhatsApp, Facebook o teléfono por mi cumple. Y por aquí.
Espero poder pasar, leerlos con más detenimiento.
Los quiero
Le agradezco a Dios por vos Silvio y esta casita azul.

Adriana ( adrimar)

Ernesto Gonzalez dijo...

Acabo de ver la hermosísima carátula del disco. Un deleite para la vista y la mente porque incita a varias lecturas. Acerca de los padres es una belleza, hace como 30 años hice un corto texto que la mencionaba como un exergo:

“Acerca de los padres” es una de las mejores canciones de Silvio, nunca la canta, pero debería incluirla en todos sus conciertos.


El ómnibus viajaba desbordado de gente. En la parada, con un grupo de desesperados que empujaba, subió un hombre llevando unos libros en la mano. Saludó a la mujer que cargaba una niña, sentada frente a la puerta. Mira, Yahusimi, este es Marcos, mi compañero de trabajo, salúdalo. Buenas. El hombre acarició la cabeza de la pequeña, sonriéndole.
Por encima de los frenazos —¡coño!, no empujen, oye, pisa lo que pisó Colón, ay, ¿quién me está tocando?—, entablaron conversación la mujer y el hombre de los libros.
Mamá.

La mujer y el hombre continuaron hablando.

De golpe, el chofer frenó para no atropellar a un anciano. ¡Viejo come- mierda! Mamá, ma-má. Ay, qué susto, avemaría, ¿qué es esto, caballero?, tu madre, chofer, que no somos vacas...

Mamá.
Se hizo un silencio que relajaba el susto por el frenazo.

Ma-má-má.
¡Ay, qué quieres, niña, por favor!

Que su este es el amigo tuyo que papá dice que es maricón.

...
A estas alturas no sé si la anécdota fue cierta o la inventé, pero ya empezaba a darme cuenta de que había padres con grandes lagunas en la educación formal, que por supuesto se las transmitían a los niños. Ocurre en cualquier parte, y diría que es peor en esas otras partes.

Recuerdo aquella pareja amiga mía en Lansing que acompañé con su niñito sentado en su cochecito, tendría no sé dos años, a una tienda especializada en infantes. De ahí salió el capítulo MÁS de mi novela Descargue cuando acabe.

Era enorme la tienda, y los ojos del niño adquirieron esa ansiedad que da el exceso, el desbalance, el brillo plástico exterior que evita notar el propio. Me dolió aquello, pero así es como funciona. Y aprendí a no decir una palabra. Y aclaro que eran dos jóvenes hijos de cubanos, pero nada radicales.

Luego dicen que en ciertos lugares hay adoctrinamiento.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Decreto ley 35...creo que se les fue la mano...
No se puede contradecir a la Constitución aprobada y en vigor...
Creo que se ha entendido todo mal...son tiempos de amor, de construir, de sanar...
Vienen días difíciles...
Ojalá y me equivoque...

Buena jornada para todos

Abrazos amplios

Armando dijo...

Nos salvamos del embate principal de la tormenta Grace. Pero la señora tiene mal caracter encima de Jamaica se ha fortalecido y cuando pase por la "la olla de presion de 3 valvulas" del caribe occidental se hara Huracan. Con esa fuerza visitará Islas Caiman, Cozumel, las ruinas mayas de Yucatan,saldrá de nuevo al Golfo y como Huracan entrará a Tampico.

De nuevo nos ayuda el hermano Mexico.

Para nosotros solo lluvia y algo de viento en Cabo Cruz, cayo largo y la Isla.

Armando dijo...

Gracias Yamyris por tus corazones azules y el rojo.

Salud y suerte

Abel Miranda dijo...

Buenos días:

Repudio las amenazas. Espero que sea solo un "hater" frustrado como hay muchos hoy en las redes. Lo mejor es ignorarlos no vaya a ser que desencadenen un ataque de furia.

Les dejo un vínculo con un material de Sputnik Mundo sobre como China se ha convertido en el "Monstruo" que es.

https://www.youtube.com/watch?v=mTJ2C3mgfcQ

Rubén Iglesias dijo...

Sender. si a mi sacan de la casa para ir a una guerra que ni conozco el motivo, creeme que me hago el muerto

Patricia Moda dijo...

Me vino a la mente parte de la canción Todo cambia:

"Pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre,
ni el recuerdo, ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente"

Orestes H dijo...

Murió el padre del segundacitero Israel Rojas Fiel. Luz para él y abrazo para Israel.

Orestes H

Carmina dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS A MARILUZ Y ADRIANA,
MELLIZAS EN SEGUNDA CITA!

mucho amor que compartimos en las distancias

fluye y confluye

Carmina dijo...

Antílope, ¡Enorme enhorabuena por tu diseño!

Imagino la alegría por ilustrar una portada de Silvio, ¡Enhorabuena también por la alegría!

Mucho me alegra haber dicho lo que pensaba antes de saber que tú eras la autora, porque ¡me encanta!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 247   Más reciente› El más reciente»