viernes, 20 de agosto de 2021

La contradicción del discurso

Por Lorenzo Gonzalo

Estados Unidos se retira de Afganistán. No es el primer país en hacerlo. Quizás no sea el último. Demoraron veinte años en tomar la decisión. Comenzaron la operación hace veinte años y luego de tres presidencias que pensaron hacer lo mismo, entre ellas la de Barak Obama y Donald Trump quien llegó a sentarse con el Talibán en Daho y llegar a “acuerdos”, finalmente Joe Biden decidió dar un paso al frente.

Los rusos estuvieron diez años en ese territorio, desde fines de la década del setenta hasta febrero de 1989. En esa fecha se retiraron con el rabo entre las patas, del mismo modo que los estadounidenses están haciéndolo en estos instantes. Proceso doloroso, bochornoso y cuánto epíteto podamos hallar para reflejar la debacle, pero justificado porque según el presidente no hay razones para permanecer. 

No obstante, hay una diferencia en relación a los rusos y es que de acuerdo a las palabras del presidente Joe Biden, la retirada se realiza porque hace tiempo cumplieron con el cometido que llevó a Estados Unidos a enviar tropas, y a causar la muerte de mucha de su inocente juventud, cuyas inhóspitas tierras posiblemente no conocían ni siquiera de nombre cuando una fría noche fueron montados en un avión militar y una árida mañana llegaron al desconocido paisaje.

El presidente en su alocución al pueblo estadounidense lo dijo claro: “el propósito no era llevar la democracia (quería decir el sistema político estadounidense, autoproclamado democracia única) a Afganistán sino desarticular las redes terroristas de Alqaeda”, lo cual culminó con el asesinato de Bin Laden. Y digo asesinato porque fue una operación a contrapelo del gobierno del país donde se realizó la operación, sin previo juicio, y contraria a las “normas democráticas y de justicia” que Estados Unidos anuncia en cada discurso donde se critica a cuanto estado catalogan de “antidemocrático, autoritario” u otros epítetos.

El último mandatario soviético, Michael Gorbachev manifestó el viernes 13 de agosto, que el anuncio de la retirada era tardío y debió realizarse mucho antes. Lo dijo quizás, como justificación por aquella decisión suya de abandonar la ocupación soviética en 1989, cuando llevaban diez años de infructuoso batallar por una tierra que no les pertenecía, salvo por el beneficio discutible, de controlar el envío de petróleo a través de un extenso oleoducto. La orden estuvo más bien determinada porque las arcas del país estaban tocando fondo y había llegado la hora de los grandes recortes fiscales.

Es bueno que Estados Unidos, por boca de su presidente diga que ellos no tienen nada que ver con la democracia en Afganistán y que lo que allí suceda es asunto de quienes habitan esa región.

Salvando las distancias, debíamos recordarle al presidente Biden que, si esa es la política del país, la cual coincide en ese aspecto, con los 199 países restantes que componen el globo terráqueo, debía hacer un alto, dentro del laberinto que enfrenta a diario, para entender que otro tanto debe aplicar a la política de Estados Unidos respecto a Cuba. 

En el territorio afgano, con complacencia de las autoridades y con una impunidad que hiere los sentimientos más profundos de la mayoría de los seres humanos que, dentro de nuestra evolución, hemos inventado una serie de normas diferentes a la de aquellos pueblos, se han producido ataques fratricidas contra la vida de ciudadanos estadounidenses. Ataques diversos dentro del territorio y a enclaves de Estados Unidos alrededor del mundo. Civiles en funciones alejadas de toda actividad militar han sido asesinados a mansalva, mientras que Cuba, o mejor dicho el estado cubano y su gobierno, jamás ha atentado contra Estados Unidos. 

Mientras en Afganistán se discrimina a los afganos por razones religiosas, sexo, preferencias y otras creencias, donde una niña mayor de diez años no puede asistir a la escuela, una mujer sin la compañía de un hombre es condenada y otras costumbres dogmáticas semejantes se aplican a una amplia gama de conductas, en Cuba no se toman represalias por motivos semejantes contra ningún ciudadano cubano.

Sería saludable que el presidente Joe Biden analice su discurso, en el cual acaba de explicar al pueblo estadounidense, hace unos pocos días, que se retiran de Afganistán porque no les interesa imponer allí los valores, principios, sistema político y prácticas económicas al uso en Estados Unidos, sino simplemente, para evitar que desde ese territorio o cualquier otro surjan atentados en contra de los ciudadanos estadounidenses.

Si está en sus cabales, una pequeña revisión lo convencerá que las razones expuestas hasta hoy, para privar al gobierno cubano de los mismos derechos que le reconocen al resto de los 199 países del orbe, son puras fantasías, irreales postulados e ideas que ni siquiera pueden ser expresadas en palabras. No existen razones, ni objetivas ni subjetivas, para privar al gobierno cubano de los mismos derechos que Estados Unidos concede al resto de los países de la Tierra. Con el agravante de que esas sanciones, limitaciones y prohibiciones afectan en grado superlativo a la población cubana, a aquellos que favorecen al gobierno, a quienes desaprueban del mismo, a los indiferentes de siempre y aun a la minúscula parte que lidera movimientos fantasmas quienes, la mayoría de las veces, se benefician del presupuesto administrado por USAID (ramificación del Departamento de Estado) para desarticular al gobierno de la Isla.

Revise su discurso, señor presidente y verá que lo dicho por ud. puede aplicarlo perfectamente al caso cubano, con la diferencia que contribuirá a la felicidad de la mayoría ciudadana de ese país y no habrá necesidad de evacuar a ciudadanos estadounidenses, quienes siempre son bienvenidos en Cuba y disfrutan de un alto grado de consideración.

18 de agosto de 2021


207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Hermes dijo...

Primo:
Hace un par de días Lorenzo Gonzalo (de quien ya te envié una "opinión" que calificaste de "excelente"), me llamó desde Miami y me dijo:
1.- Que visitará próximamente la Península (nosotros lo trajimos a Canarias hace unos cuantos años y compartimos con él muchas de sus impresiones -las que recordaba- sobre la etapa insurreccional, su posterior actividad contrarrevolucionaria, su proceso en la cárcel, su marcha hacia Miami y su actual posicionamiento político ideológico en defensa de la soberanía de Cuba y por el establecimiento de relaciones "normales" entre ambos países.
2.- Está publicando un libro con sus "memorias" que próximamente saldrá a la venta a través de Amazon.
3.- Estaba retomando ahora sus escritos.
Me acaba de enviar este que creo te puede interesar para seguir "tomando el pulso" de lo que piensan los diversos sectores de la emigración cubana, pues como bien sabes la cosa no va de blanco y negro como las antiguas películas sini a todo color.
Un abrazo
R:.

patriaesvirtud dijo...

El PRESIDENTE recorre la Guinera y el pueblo lo apoyaba. Y eran mucha gente humilde.

Carlos Lazo está en Cuba muy interesante sus declaraciones a NTV.

Soberana 02 y Soberana plus son vacunas. Muy interesante los análisis presentados en la Mesa Redonda.

Un gran día

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy interesante la entrada.
Pienso que en Afganistán no hay ningún Marco Rubio,ningún Bob Menendez,etc.En Afganistán no hay votos para Biden ni aportes en efectivo para las elecciones de EEUU y por ahí está la cosa.No es un problema de principios ni de humanismo,es un problema de negocios.No importa lo que haga el talibán con las mujeres,niñas y opositores.La "democracia made In USA es para nosotros.BANDIDOS!.R3

Alba Peralta M. dijo...

Excelente artículo y reflexión.
Las guerras todas deberían acabarse.
Y el bloqueo hacia Cuba también, no sé cómo no les da verguenza tantos años practicando el mal.

Victoria dijo...

Querido Silvio, tiene mucha razón Lorenzo Gonzalo, al solicitar que el discurso del señor Biden sea consecuente, ya que si se retira de Afganistán por no imponer sus "valores", o prácticas que redunden en atentados contra ciudadanos estadounidenses, debería aplicar este criterio con Cuba, con la diferencia que el pueblo norteamericano es bienvenido y querido en la isla.

Encontré interesante el artículo "¿Necesitan las mujeres afganas ser salvadas?"
Algunos puntos de vista o curiosidades del artículo:
1)Que está escrito por un hombre,
2)Que revive la frase “hombres blancos salvando a mujeres de color de hombres de color”.
3) Que no se trata de salvar a las mujeres afganas por generosidad, sino de revertir una política que incumple las promesas que la comunidad internacional le hizo al pueblo afgano.
4)Una política que ignora las obligaciones que, tras casi 20 años de misión, tiene hacia sus mujeres, activistas y sindicalistas, entre otros.
5)No es un favor; es un deber moral o un tema de derechos humanos.
6)Defender estas intervenciones no en términos de salvados y salvadores, sino a partir de debates sobre justicia global.
¿NECESITAN LAS MUJERES AFGANAS SER SALVADAS?

besos

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Decir que Lorenzo Gonzalo es un periodista muy destacado en la columna de la web cubainformación.tv tiene publicado allí innumerables artículos interesantes!!!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Ah! Olvidé decir que es subdirector de radio miami tv

reymc dijo...

El Presidente de Estados Unidos es un hombre carente totalmente de principios, un cínico empedernido y débil de carácter, que se deja mangonear por tres o cuatro energúmenos ciegos de odio e impotencia. Si en algo coincido con Mr. Trompeta es en calificativo que le dio de "no hacer nunca nada".
Es verdaderamente triste ver la mediocridad de este hombre, que al final de su vida política lo que ha hecho solamente es embarrarse con el lodo que le salpican de Miami.

Luis Ramón dijo...

Algo así los gringos...

"Sobre la Democracia: -¿Sabe usted lo que es democracia? -No, no sé. -¿Se va a lanzar usted como diputado y no sabe lo que es democracia? -¿A poco usted sí lo sabe? -Pues me lo imagino. -¿Y qué es? -Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo"

Cantinflas.

Armando dijo...

Enfoque irrevatible para cualquiera q se guíe por razones. "Aquellos" se guian por intereses.

Barack Obama .La audacia de la esperanza:

"El dinero no puede garantizar la victoria ...pero sin él la derrota está garantizada....el presupuesto para ganar las primarias era de 5 millones, para ganar las generales 10 o 15 millones....si no se posee fortuna personal hay q pedírselo a los ricos...cada día pasaba más tiempo con...banqueros, inversores, y gestores de capital de riesgo"

¡Y a eso la llaman la mayor Democracia del mundo! Manada de corruptos legales amparados en "Lobbis" ¿Como justican hoy q los superricos se han hecho mas ricos en medio de la pandemia?

Mark Twain q los conocía bien dijo :

"Te presento a la noble matrona llamada cristiandad americana...q vuelve rota, arrastrada y deshonrada de sus incursiones piratas...con su alma llena de mezquindad, su bolsillos llenos de dinero robado y su boca rebosante de piadosas hipocresías.Prestale jabón y toalla, pero ocultarlo el espejo"




Andrés Perdomo Guache dijo...



Voluminoso tanto en cantidad como en contenido, resulta el paquete de disposiciones jurídicas promulgado para regular el ejercicio del trabajo por cuenta propia, así como la constitución de cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas; extensas jornadas tienen que haberle dedicado los encargados de su elaboración, quizás esto explica aunque no justifica, su tardía aparición.

Pienso que se necesitarán muchas horas para su estudio y de esa manera poder arribar a conclusiones mucho más acertadas con respecto a la manera en que podrán contribuir al desarrollo económico de la nación.

Por lo pronto, una rápida lectura permite apreciar que uno de los requisitos que deberán cumplir quienes estén interesados en realizar inversiones para constituir una MPYMES será el de residir de manera permanente en Cuba. En ese sentido, y al márgen de que se profundice todo lo necesario para conocer las razones que la originan, pienso que la medida no favorece la reiterada necesidad de captar recursos provenientes del exterior. Vislumbro sin embargo, que quienes aún cuando residan en el extranjero estén verdaderamente dispuestos a participar en el desarrollo económico del país, y por supuesto obtener beneficios, encontrarán las formulas para hacerlo. No debe extrañar entonces la aparición de una figura con demostrada presencia en otros países. Me refiero a los presta-nombres, que no son otros que personas que aceptan, por una u otra razón, aparecer como propietarios del capital o una parte de éste, perteneciente a una sociedad mercantil, cuando realmente no lo son. En otras palabras, pudiera suceder que se constituyan sociedades en las que supuestamente el o los propietarios residen en La Habana, Villa Clara o Santiago de Cuba cuando realmente residen en Ciudad México, Madrid o Miami.

? Será necesario y conveniente facilitar la presencia de esta figura a partir del interés por aplicar una medida que se conoce puede ser burlada ?

? No contradice esa disposición la voluntad del gobierno de facilitar la participación de los cubanos residentes en el exterior en el desarrollo económico de su país de origen, o sea de Cuba ?

Otra cosa que aprecio a primera vista es que no se ofrecen opciones, se trata de tómalo o déjalo, la sociedades que se constituyan solo pueden revestir la forma de sociedades de responsabilidad limitada, negándose la posibilidad de que sean sociedades anónimas (entre ambas existen importantes diferencias) que por varias razones pudiera resultar de interés para probables inversionistas.

Pienso que sobre todo lo relacionado con lo que regulan las recién promulgadas disposiciones, lo mejor y más interesante está por ver.

De cualquier manera, aunque más tarde que temprano, aparecen nuevos actores económicos que hasta ahora no tenían representación en este importante escenario.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El último párrafo es tan de Perogrullo, que es genial... Me cuadra la entrada.

Armando dijo...

Grace a las 11 pm a 120 km de Tuxpan con vientos de casi 200 km/h y subiendo. ¡Tremendo!.
El agua caliente del Golfo hizo su trabajo. Ojalá estén preparados.

Carmen dijo...

Giordan:
Por supuesto que estás en lo cierto, el BLOQUEO no puede ser justificación para apañar lo mal hecho a ningún nively en ningún sector. Y de que hay que criticar hay que criticar y sobre todo actuar.

Solo que hay críticas y críticas. Hay veces que criticamos hasta el peso corporal de las personas y la ropa que trae puesta. No olvido que leí una crítica a los dirigentes que usaban camisas de cuadritos y precisamente en las empresas del Níquel le habían vendido a todos los trabajadores (miles) esas mismas camisas de cuadritos.

En ocasiones entré aquí a SC y leyendo los comentariso observaba que de 200 comentarios 180 eran de críticas, alguna bien fundamentadas y otras sin fundamneto razonable y con poco conocimiento de causas. Ese es el tema, no otro.

Critiquemos lo que hay que criticar y cuando hay que criticar.

Creo que en estos momentos a la Revolución y al gobierno le sobran los críticos entre los que la combaten, no creo saludable sumarnos a ellos, muchas veces en temas intrascendentes.

Y que conste no soy de las que me callo, no me siento a esperar que los problemas se resuelvan solo y a echarle la culpa al BLOQUEO, pero desde que me levanto hasta que me acuesto el BOLOQUEO me ahoga, y hasta no me deja dormir, anoche tuvimos apagón.

Hoy me acordé de él más de 10 veces, no hay gasolina, ni diesel para mover los carros para prestar los servicios, fuimos ineficientes, solo pudimos trabajarle a un Cliente 2 horas, en fin...ABAJO EL BLOQUEO y VIVA LA CRITICA SANA Y JUSTA.

Leandro Di Santi dijo...

Muy linda Acerca de los padres, Silvio querido, y profunda. Felicitaciones.
Respecto a esta entrada, está muy bien lo planteado, los españoles dirían "aplícate el cuento..."
En cuanto a Afganistán, pura tristeza que, entre otras poesías, algunas tuyas como Camelot o Sinuhé, me lleva también a esta, ya bastante antigua, del Indio Solari.

Pasó de moda el Golfo
Como todo, ¿viste vos?
Como tanta otra tristeza
a la que te acostumbrás.

Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
calles inteligentes, alemanas para armar.
Y muchos marines de los mandarines,
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.

Pablo Arenas dijo...

El ajedrez geopolítico en torno a Afganistán por parte de EEUU está lleno de entresijos realmente dificiles de identificar. No lo voy a intentar pero podemos aventurar algunas hipótesis al menos.
Dicen los policías avezados que seguir la pista del dinero ayuda a encontrar el culpable. Yo seguiría la pista del petróleo, es lo mismo.
En Oriente Medio la cultura persa siempre destaco e Irán, pais muy rico en petroleo y otros recursos, fue siempre una relación segura para EEUU, hasta que dejo de serlo.
Casualmente se cayeron muy convenientemente las torres gemelas (sacrificio de torres) y aparecieron pretextos para asegurar a Irak y Afganistán, con amplias y convenientes fronteras con Iran.
Y remate del cerco con Pakistán y Turquía miembro OTAN.
Pero ya es frecuente que no todo salga bien a los "troco pensantes" made in usa. Se sobrepasan con los aliados, los desprecian y cambian algunas prioridades.
A Pakistán le interesa mas su pugna con India, Iraq se va desmarcando de EEUU y acercando al eje Rusia China Iran. Los turcos se aburrieron del desprecio occidental y consideran mejor aliado a Rusia.
Mientras Iran fortalece su posición geopolitica, tiene aliados fuertes, negocia con la UE.
Que le queda a EEUU en el área? Afganistán. Para que le sirve ahora? Casi para nada. Pues escupe y deja el reguero.
Pero algo se trama. Hace menos de 48 horas Putin hizo fuertes declaraciones y dijo que Rusia no admitiría a EEUU la instalación de bases militares cercanas a Afganistán.
A seguir mirando esta locura.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto esta síntesis de la información aparecida hoy en PAGINA 12 de argentina y dejo el vínculo para quien quiera/pueda verla completa. https://www.pagina12.com.ar/362908-lesa-humanidad-segunda-condena-para-el-represor-que-se-hacia

abra-son nocturno
victoriano

Se trata del exagente de inteligencia Carlos Antonio Españadero
Lesa Humanidad: Segunda condena para el represor que se hacía llamar "Mayor Peirano"

El exagente de inteligencia Carlos Antonio Españadero recibió ayer su segunda condena por delitos de lesa humanidad entre fines de 1975 y 1977. El Tribunal Oral Federal 6 dispuso una pena de 16 años de prisión por secuestros y torturas contra 17 personas, incluidos niñxs y adolescentes, hijxs y sobrinxs de Mario Roberto Santucho, a quienes el Ejército usó como señuelos para intentar capturar al jefe del ERP. También lo condenó por al abuso deshonesto de una joven de 15 años en cautiverio. El exinterrogador del Batallón de Inteligencia 601, al hacer uso de sus últimas palabras, se comparó con Jesucristo y destacó que intentó ser “fiel a mi Ejército”. El tribunal pospuso los pedidos para revocarle el arresto domiciliario y para que se desafecte el edificio donde funcionó el centro clandestino Puente 12-Protobanco-Brigada Güemes, a un costado de donde hoy funciona el Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Sergio Berni.

Españadero, de 89 años, pasó a retiro como oficial del Ejército en 1970, cuando se incorporó como personal civil del Batallón 601. Allí se especializó como amable interrogador tras las sesiones de torturas físicas y psíquicas. También se ocupó de formar a infiltrados en el ERP, tarea de la que llegó a ufanarse mientras reinaba la impunidad. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo condenó en 2014 a prisión perpetua por el secuestro y homicidio del conscripto José Luis Rodríguez Diéguez.


Los delitos más antiguos por los que fue condenado Españadero ocurrieron el 8 y 9 de diciembre de 1975, cuando el Ejército secuestró a un grupo de niñxs y adolescentes de entre nueve meses y 15 años de una casa de Morón donde celebraban un cumpleaños. Todxs integraban el núcleo familiar de Santucho y fueron trasladados a Puente 12, donde padecieron tormentos e interrogatorios. Allí, entre los gritos de las torturas a otros detenidos, escucharon por primera vez a quien se presentaba con su alias “Mayor Peirano”. Su derrotero continuó por el Pozo de Quilmes y, en un frustrado intento de engañar a Santucho, fueron llevadxs por Españadero a un hotel del barrio de Flores. El ERP organizó un rescate, que burló la custodia y les permitió llegar hasta la Embajada de Cuba, donde estuvieron más de un año hasta que pudieron exiliarse. “No tuvo escrúpulos en disponer el secuestro de nueve niños y adolescentes con la meta clara de usarlos como señuelo para encontrar a Santucho, ni de interrogar con tono tranquilo pero insistente a esas criaturas a las que tuvo durante una noche completa aterrorizadas", recordó Ramos al alegar.

“Parece poco pero no lo es para mí”, confesó María Ofelia Santucho, aquella chica de 15 años interrogada en 1975 cuya historia contó Ailín Bullentini en Página/12. “La verdad, siento que es un bálsamo, estoy muy emocionada, conmovida”, explicó, y destacó que “me sentí muy abrazada por Pablo (Llonto), por la fiscalía, y eso es mucho más que los 16 años de pena: valoro la hermandad, la contención, el amor, una familia”, dijo en la transmisión de La Retaguardia.

Alayn dijo...

Silvio y todos de SC:
Tal y como dije me volví a leer Abdala. Sigue tocando fibras en mí desde el mismisimo comienzo.
Pues decid al tirano que en la Nubia
Hay un héroe por veinte de sus lanzas:
Que del aire se atreva a hacerse dueño:
Que el fuego a los hogares hace falta:
Que la tierra la compre con su sangre:
Que el agua ha de mezclarse con sus lágrimas.
Debería ser de obligado estudio en nuestras escuelas, así como se deberia rescatar la asignatura de Educación Civica. En la medida que nuestros niños lean más las obras del Ápostol y se identiquen con sus sentimientos patrios, libertarios, civicos, humanitarios..... en fín todo aquello grande y bueno que nos legó Martí, entonces tendremos una Patria más Digna.
Saludos
Alayn.
PD: Ojala esto les de deseos a muchos más de leer la obra.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy es el cumpleaños de GuillermoRR,el que decia que SC era su blog...para el un recuerdo.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días a todos, a mi realmente me da pereza leer sobre estos temas porque es tanto la repetición que es aburrido, no hablo de lo escrito, hablo de el hegemonismo que tratan de implantar en este mundo que está fuera de control y que los Americanos con su aberrante política exterior tratan de arreglar a su conveniencia claro está.
Alguien comentó acerca de los factores y objetos económicos que los Americanos persiguen lograr, Afganistán no tiene nada que ofrecerle a los Americanos, salvo el Opio y aquí me rio. Afganistán es el primer productor de Opio del Mundo y los Americanos son los principales consumidores del Mundo de Drogas, nada, que están cuidando a sus Ciudadanos y por otra parte, establecer puntas de lanzas. No olviden a Israel.
Quien condena a Estados Unidos en todos los foros internacionales? CUBA, será porque no le toca nada por el Bloqueo?
Fidel dijo un montón de veces la ONU hay que cambiarla hay que Democratizarla, Fidel hablaba tan bonito y convincentemente que todo el mundo lo apoyaba, pero, como digo a veces, Estados Unidos se pinta de bonito por la sencilla razón, de que es el que más dinero dona en el Mundo. La ONU recibe de los Americanos más de la mitad del dinero para su financiamiento, cada país tiene una cuota en función de su PIB. Don Dinero es el que manda, la OMS tiene un presupuesto que no sabria yo leer el número por lo grande que es, Donald Trump acusó al Secretario de esa Organización por no avisarle al Mundo del Virus del Covid y le dijo, que Estados Unidos no daba un centavo más, cundió el panico, al otro día ya estaban pensando en Cerrar el Edificio, por suerte para el Mundo entró Biden lo dejo inconcluso adrede)
Yo leo y releo, y de verdad, no veo un apoyo sincero y honesto de la Comunidad Internacional (Paises) a exigir el levantamiento de ese descarado Bloqueo, lo llamo descarado para ser respetuoso con las Damas del grupo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. No tengo dudas, Cuba es ahora mismo lo que más desea USA,hoy más que nunca!,y con sutileza aparentan no importarle y solo complacen a los recalcitrantes de Miami, Fla y a los "luchadores" de aqui . Biden demuestra que la palabra demócrata no existe en su diccionario o para el tiene otro significado. Gran Proeza la de nuestros científicos, institución, médicos y personal de salud. Cuba entera!🇨🇺🇨🇺🇨🇺 Nuevas vacunas cubanas.!. Que berro debe tener la Casa Blanca con nuestros logros. Feliz fin de semana para todos. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺

Rubén Iglesias dijo...

Saben como funciona el Army (el ejército americano)? Ese mismo que invade a quien le da la gana con el pretexto de salvar a Estados Unidos del Terrorismo.
Hay hay tela como dicen los Españoles, leyendo aquí en SC, me rió de alegria, pues he leído la palabra Hostia (sonado galletazo 😂😂😂)
Señores, quienes van a esas guerras son los que no quieren estudiar o que quieren estudiar y no tienen dinero para pagar las clases y es aquí donde crece ese ejército.
Estos jóvenes el ir a la guerra es como una ruleta rusa, he conversado con algunos de ellos, hijos de clientes o contado por los Padres.
Si yo estuviera en esa situación, a lo mejor entraba en el ejercito.
$4000 dollares mensuales, seguro médico garantizado y cuando regresas de la mision, si es que regresas, te dan dinero para la Universidad, hay quien hace carrera, son los poquitos. Ahora bien, que porciento sigue los estudios? No quiero ser absoluto, pero creo que ninguno.
La gran mayoría viene con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra. A esta condición le han cambiado el nombre 20 veces, para hacerla más bonita.
El pueblo Americano ya no es el mismo de los años de la Guerra de Vietnam que fue decisorio en la retirada de Vietnam, en el cual le dieron una paliza que todos sabemos, hoy Vietnam es socio preferencial de los Americanos y por eso su desarrollo económico.
Como yo veo las cosas, y es mi valoración personal y sentimental, CUBA ESTA SOLA EN EL MUNDO, me erizo el decir esto. Cuba no tiene que vivir de Donaciones, son deudas de gratitud, Cuba tiene que vivir de negocios, no me hablen de las trabas, hablo de esos países que se hacen de la vista gorda para no ver.
A los países del área le conviene todo esto, hace años me dî cuenta, anoche estaba leyendo una noticia que decía que el Turismo se está desviando a Dominicana, por las carencias que tiene Cuba, a Dominicana le cuadra todo esto, no menciono otros países por respeto al Blog. Pero tengo la máxima, que el amigo de mi enemigo es mi enemigo (no literalmente) y si no puedes con tu enemigo hazte su Amigo, como? Tarea de otros.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Con reymc a las 21:09:ese anciano es un desecho humano sin principios que solo le importa el dinero.Ah...y olvídense del bloqueo y a trabajar y resolver lo que podamos,que dentro de cuatro años regresa el pornógrafico Pelucon Amarillo.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Díaz-Canel en la CUJAE: Historias de cómo se le pone el corazón a Cuba. Mi Universidad.

Germán dijo...

Aniversario 99 de la Radio Cubana. FELICIDADES!!!. 🎤🎤🎧🎧🎶🎶🎵 Felicitaciones a nuestro gran campeón Mijain López.39 años!. 🤼🤼

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si en los propios medios no comprenden la gravedad de la transmisión de Covid en Granma, estamos muy chivaos.

Hace tres dias, un experto del MINSAP realizó una comparescencia por CNC TV, canal de televisión de Bayamo, y habló con meridiana claridad a los granmenses acerca de lo que nos espera sobre todo en Bayamo y Manzanillo, si no aumentamos la percepción del peligro. Fue con gráficos y con un estudio probabilístico. No fue a cantinflear, ni a hacer llamados fatuos.

Las cifras que alertó podrían producirse en Granma, en caso de no tomar medidas drásticas, alarmaron a unas cuantas que personas, lo cual es lógico, porque los perceptores de por aqui no están acostumbrados a que les hablen con tan bien documentada crudeza. Y ahora viene lo interesante:

La respuesta que le dan a algunos televidentes que llaman al Telecentro alarmados por la comparescencia del experto es: Eso fue un error humano. No se alarme que no es tan así. Hasta la fecha CNC TV no lo ha desmentido -no pueden hacerlo, porque lo que planteó el experto es ciencia y no se va a desdecir- pero algunoa de sus trabajadores (A lo mejor por iniciativa) están negando en privado lo que su canal asegura públicamente.

Le he sugerido a algunas autoridades de Granma que tienen que comenzar por crear ambitos de adiestramiento y persuasión del peligro del propio personal de los medios si de verdad aspiran a se medianamente eficaces en el fomento de la percepción del peligro. Llevo meses explicándoles que el ebordaje de la Covid no puede hacerse a partir de lo que cree o no en lo personal el conductor tal, o el periodista tal, o el director de informativo tal, sino a partir de la ciencia y, para eso, tiene que haber un vinculo mas estrecho entre el ICRT y la prensa en Granma y las direcciones municipales y provinciales de salud, un vinculo que va mas allá de los minutos o las horas que se sientan los funvionarios en la reunión del grupo de enfrentamiento.

David Albistur dijo...

Hace rato que la política exterior norteamericana se mueve por intereses y no por valores, ni si quiera sale de un balance entre ambas… de ahí mi conclusión; mientras el norte tenga intereses en el sur de su vecindad, America Latina, Cuba seguirá bloqueada…
Porque ? Cuba fue y aún al día de hoy es un faro, un modelo a seguir en cuanto a rebeldía … sin lugar a duda es la única revolución real que Estados Unidos no ha podido desmantelar… el pueblo a pagado un costo alto pero se ha podido trascender a la política imperial…entonces Cuba tiene hoy más q nunca el reto de a pesar de lo externo, no parar de hacer por garantizar que el costo sea el más mínimo…hablo en la esfera económica pero también en la política …mientras EEUU tenga mentalidad de imperio; cuba será el ejemplo q ellos no permitirán q florezca…

Pablo Arenas dijo...

Andrés Perdomo Guache, sobre mipyme, la unica regulación sobre ser residente nacional es para ser socio. El aporte de capitales solo establece que sean licitos. No se específica ni fuentes ni mas nada.
Por lo que vi hasta ahora es una práctica internacional. El socio juega un rol que requiere su presencia y participación. No encontré en lo publicado nada que limite, regule o explique como funciona el aporte de capital, su recuperación, etc.

Francis Alberto dijo...

De la Burocracia y La Fiscalización

Hace unos años, tuve la oportunidad de trabajar en una Empresa Pública (del Estado), para implementar un proyecto de modernización, y sería la primera vez y la única en la que chocaría de frente con la burocracia. Porque si, en este Neoliberal país por excelencia, donde las empresas privadas luchan día a día por la eficiencia y la eficacia (y las utilidades) existe también la empresa publica y la burocracia y se nota, en la mirada de las personas (ojos sin brillo, sin deseos de “matar”), en la postura al sentarse (sin entusiasmo, adormilado), en las reuniones de trabajo (con aportes limitados y escribiendo un no se que en un cuadernillo), en las respuestas (Acá siempre se ha hecho así. Ese no es mi trabajo. Es que quieres cambiarlo todo. Necesitamos otra reunión para revisar el tema. Haremos un comité). Luego de una “batalla” que no podía ni me interesaba ganar, simplemente me rendí, y me fui a la empresa privada (a pesar de que pagaban menos).

Ahora..., para Chile, con los recursos que tiene, una perdida anual de millones de dolares malgastados como costo burocrático puede ser asumido, pero no es viable - creo - para Cuba, y menos cuando tu objetivo debiera ser la eficiencia.

¿Y entonces que? ¿Como se mueve al burócrata? ¿Como se debiera fiscalizar?
Al burócrata lo único que lo mueve es que pongan sus ojos en el, no le gusta sentirse mirado, observado, fiscalizado o cuestionado y mucho menos publicado.

Prensa de oposición. En mi opinión, Cuba necesita de la prensa de oposición, que fisgoneen, que critiquen, que publiquen, que investiguen, que den los palos que daban dar, en ocasiones será doloroso, en otras - estudiando la evidencia - la prensa de oposición terminará criticando el Bloqueo Norteamericano.

pd1: Pensaba escribir sobre la guerra de Arauco y el conflicto mapuche por lo de Afganistán, pero la jardinería me llama.
pd2: Abdala se estudiaba en la primaria y secundaria en Cuba, y hacíamos obras teatrales / disertaciones, etc. de la obra.

Saludos,

Oreste Saavedra dijo...

Buen sábado a la Red

Muy interesante análisis de la entrada.
Los paralelismos muchas veces ayudan a entender las acciones y comportamientos de las partes (aunque en este caso nuestras realidades y contextos son bien diferentes)
Condenable toda intervención en tierra extranjera.
En nuestro caso ya es hora de que se liberen las manos del pueblo cubano atadas por el bloqueo; es la única manera de apoyar verdaderamente las aspiraciones de sus ciudadanos.

Ojalá y las experiencias de estos sucesos ayuden.


Abrazos amplios

Néstor del Prado Arza dijo...

Una pregunta posiblemente ingenua. El presidente Biden leerá este razonado artículo?

Rubén Iglesias dijo...

Sobre el Covid y no lo comenten 😂😂😂
Alguien muy cercano, pero muy cercano, tiene una subcontrata con una compañía que se dedica a suministrar unos equipos a aquellos pacientes que tienen problemas con el corazón, lease, infartos, desfribadores, marcapasos, y un largo etc que los médicos del Grupo sabrán de que les hablo y sin realmente necesarios, recuerde que todo esto lo paga el Medicare.
Pues bien, llega al Hospital y ya ella conoce el Sistema y le pregunta a la Enfermera, para que cuarto llevo al paciente? La Enfermera le responde, para el "CAFÉ 8" Café 8. que eso? La Enfermera le dice bajito, la Cafetería del Hospital ha sido habilitada para pacientes que no presenten síntomas de Covid, el Hospital está sobresaturado de Covid y no podemos decirlo pues se cae el negocio. Como dice Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi mas respetuoso y cariñoso recuerdo para el profe Guillermo RR. Durante años, su sección en Escriba y Lea guió mi plan de lecturas.

German: creo te adelantaste un dia, jjjj, es mañana 22 que se cumplen 99 años de la primera transmisión de una planta perteneciente a Luis Casas Romeros, la 2LC. Aunque la de mañana es la fecha que se conmemora, la realidad es que no hubo radiodifusión -que no es lo mismo que transmisión radial- hasta el siguiente 10 de octubre cuando se inauguró la PWX con la transmisión de un discurso en inglés y español del entonces presidente Alfredo Zayas.

Las primeras plantas eran mas bien artesanales, como la 2LC, pero poco a poco la International Telephone and Telegraph fue dominando el mercado como proveedor de equipamiento, y comenzó el negocio.

La cultura artística de la naciente República, sobre todo la música, le debe muchísimos a aquellas primeras emisoras artesanales que proliferaron hasta la década del cuarenta cuando comenzaron a imponerse las cadenas de emisoras comerciales que, hay que reconocerlo, también hicieron una gran labor de difusión de nuestros valores artísticos.

Un detalle curioso: no había política de difusión musical instaurada, no había ICRT ni grupo de control y asistencia metodológica, y casi el 100 porciento de la música que se difundía era cubana o producida en Cuba. Y ahora, desde los años 80, es una jodienda para que en muchas emisoras se cumpla con los porcientos de difusión de nuestra música. Debe de ser la globalización.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es verdad, Francis Alberto... Mi primera experiencia "artística" fue realizar un "montaje" de Abdala cuando estaba en noveno grado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victor,digan lo que digan a tipos como ese Mayor Peirano hay que fusilarlo pues si le dan un chance vuelve a hacer lo mismo.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pablo Arenas

En una sociedad de responsabilidad limitada la condición de socio se adquiere poseyendo cuotas de participación y esas cuotas se adquieren aportando la suma de dinero (capital) que correspondiere.

Artículo 48. Pueden ser socios:
1. De MIPYMES de propiedad privada: las personas naturales residentes permanentes en Cuba, mayores de 18 años.

Jorgebraulio dijo...

René 7:20
Hoy que es el cumpleaños de GRR, disfruto nuevamente de estos dos sonetos antológicos que han aparecido varias veces en Segunda Cita, y que no me canso de leer:

ODA AL PLAN ALIMENTARIO

La yuca, que venía de Lituania,
el mango, dulce fruto de Cracovia,
el ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania.

La malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura;
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania.

Todo eso falta y no por culpa nuestra.
Para cumplir el plan alimentario
se libra una batalla ruda, intensa.

Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa.

SONETO METODOLÓGICO

Pitágoras no hacía plan de clases,
Sócrates nunca redactó un P-1
y lo peor, que de los dos, ninguno
dividía sus charlas en tres fases.
Cuando Erasmo ejercía la docencia
no usaba la retroalimentación
y es muy poco probable que Platón
diera la baja por inasistencia.
¡Oh, metodólogo!, en tu magnificencia,
perdona a los maestros ya pasados.
Aunque anduvieran, los pobres, errados,
metodólogo, ten benevolencia:
comprende que se hallaban enfrascados
en las superfluas cosas de la ciencia.
GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA

GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA

silvio dijo...

Néstor del Prado (9:51): El presidente Biden seguramente lee lo que le ponen delante, como muchos presidentes (en el mejor de los casos).
Si se identifica le publico la próxima.

silvio dijo...

Qué distintos nos ven algunos revolucionarios de como nos ve la cotrarrevolución. Los primeros nos ven como hipercríticos. Los segundos como amamantados del gobierno. Qué errados están ambos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jjjjjjj, vaya forma que tiene el gobierno de amamantarme a mi, que hoy amanecí sin dinero para comprar el pan pues el que puedo hacer -que no es mucho, ya que no me vendo- se acabó, y El Viejo no puede cobrar la chequera hasta la semana que viene por no sé que justificación. La Caro tuvo que "prestarme" de lo mismo que le he dado antes para sus gastos...

Pero estas cosas me divierten, la verdad.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Un cariñoso recuerdo para el profe Gille. ZORIONAK!

Y ZORIONAK también para la ciencias cubana.
Del GARA:
Cuba aprueba dos nuevas vacunas elevando su efectividad al 91%.

El organismo regulador de medicamentos de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia de otras dos vacunas contra el covid-19: Soberana 02 y Soberana Plus.

Desarrolladas por el Instituto de Vacunas Finlay (IFV) estatal, estas fórmulas mostraron una eficacia del 91,2% en ensayos clínicos al combinar dos dosis de Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

De esta manera, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 que causa el covid-19, luego de que Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficiencia del 92,2% con tres dosis en el fase final de estudios.

Sovereign 02 es una fórmula conjugada de subunidades que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmunológico.

En el caso de Soberana Plus, incluye dos dominios de unión al receptor (RBD) unidos con hidróxido de aluminio. Es el único proyecto de vacuna estudiado en la población convaleciente de covid-19.

El director de la IFV, Vicente Vérez, explicó en julio cuando mostró los resultados del estudio que la eficacia en el régimen de tres dosis se determinó en presencia de la variante Beta sudafricana del SARS-CoV-2.

Con Soberana 02 y Abdala, actualmente se está realizando un estudio de intervención en salud en zonas de riesgo del país y también se está evaluando la seguridad e inmunogenicidad de los niños y adolescentes cubanos.

Tres millones con tres dosis

Los funcionarios de salud dicen que más de tres millones de personas ya han recibido la receta completa de tres dosis para estas preparaciones de coronavirus.

El país caribeño no forma parte del mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de ingresos medios y bajos adquieran vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

La isla, que actualmente enfrenta la tercera y peor ola de infecciones por coronavirus, registró 9.764 nuevos casos hoy, una de las cifras más altas desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

El total positivo para SARS-Cov-2 en ese período es 564,011; en tanto, las muertes suman 4.397, luego de las 78 confirmadas en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

BLOKEO KANPORA!

silvio dijo...

Gracias, Jorgebraulio, por traer esos dos sonetos revolucionarios y críticos del Guille, que está y estará presente en Segunda cita hasta cuando nos toque acompañarle.

Armando dijo...

Grace a las 11 am EDT encima de México DF. con vientos de 110 km/h.
A 80 km del Popocatepetl. El volcán de 5500 m de altura q cada semana trataba de escalar el Che y su férrea voluntad.

---------


Chatie con Yamyris. Sigue guapeando con su papá y alguna complicacion.

Le mandé una foto del Gordo para q la acompañe. Dice q ya está a su lado. Milagros de la cuántica porq también está aquí, de glotón.

-----------

Victoriano tremenda la constancia del pueblo Argentino para q no haya " más pena ni olvido"
y una buena parte de esa constancia en el haber de las abuela de plaza de mayo, q también son Patrimonio de la Humanidad.

Germán dijo...

Giordan (10:17) tienes razón. Disculpa para ti y a todos los que visitan este sitio. Increíble, lo postee en mi Facebook y bastante radialistas de toda Cuba se han sumado. Parece que el error es colectivo. Bueno, merecen reconocimiento, siempre!. Gracias x la corrección,Giordan.
Sobre tu comentario sobre los por ciento de música cubana que se difunde en nuestra radio en los últimos tiempos, mis amigos de la radio, de toda provincia y municipio me han dicho que la norma es:Música Cubana 85 por ciento e internacional un 15 , incluso hasta menos. Quienes son más libres son las cadenas nacionales: Rebelde,Taino y Progreso y las emisoras provinciales.Unas pocas,tomando en cuenta que tenemos casi 100 emisoras y una más. René ( R3) hoy, cumpleaños de Tú hermano Guillermo.Mi reconocimiento a su trayectoria y mi felicitación. Abrazo para ti!.

Germán dijo...

"Vindicación de la radio"
Desde el 22 de agosto de 1922, fecha en que salió al aire la señal del mambí y músico Luis Casas Romero, la radio ha estado presente en la vida de todos los cubanos."
21 de agosto de 2021 01:08:55 http://www.granma.cu/cultura/2021-08-21/vindicacion-de-la-radio-21-08-2021-01-08-55

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

agradecimiento y abrazo por traer los formidables sonetos revoluncendiarios (como debe ser) del guille.

más tarde traeré cosas suyas o sobre él para compartirlas aquí.

ahora le comentaba a silviano que tengo dos otros sonidos del guille cantando con guitarra (limpia, por supuesto) quisiera poder subirlos a algún lado para ofrecerlos a ustedes. no tengo blog propio, porque este es mi blog propio, citando a grr.

si me sugieren la mejor vía para tratar de ponerlo a disposición de tod@s --a pesar de la estrechez de banda que tenemos.

abra-sones mañaneros y compartibles,

victoriano

victor casaus dijo...

NOTA BENE

el agradecimiento del comentario anterior es, sobre todo, para JORGEBRAULIO, casivecino y hermano alamarino.

victoriano

silvio dijo...

Naiara Galarraga Cortázar: Ni un centímetro más para los indígenas o la biodiversidad en el Brasil de Bolsonaro

Jair Bolsonaro es el primer presidente de los últimos 35 años que no ha creado ni una sola tierra indígena ni una reserva ecológica. No ha demarcado un solo centímetro desde que tomó posesión. No supone una sorpresa porque lo prometió en campaña y porque es su postura desde hace décadas, pero es una decisión que perjudica directamente a los pueblos nativos, incentiva la invasión de tierras por parte de blancos e incluso lastra los esfuerzos para contener la deforestación y el calentamiento global. “No podemos tener ambientalismo radical en Brasil. Vamos a acabar con la industria de la demarcación de tierras indígenas”, declaró Bolsonaro al final de la campaña, cuando estaba claro que tenía buenas opciones de ser presidente. Dicho y hecho.

Todos los procedimientos en los que los indígenas reclaman que se les reconozca el usufructo de tierras que habitan o habitaron sus antepasados están paralizados hace tres años. Para esta minoría, que supone el 0,5% de los brasileños y viven en el 12% del territorio, es la más dañina de las decisiones del presidente. Semejante retroceso coincide con el 60 aniversario de la creación de la primera reserva indígena de Brasil, el parque del Xingú, reconocida en 1961. La mayoría de esas áreas protegidas está en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, pero existen en casi todos los rincones de Brasil.

Paralizar las demarcaciones es parte del progresivo desmantelamiento de la política ambiental e indigenista brasileña. Las consecuencias de la inacción del Gobierno en este ámbito son muchas y diversas, sostiene el indigenista André Villas-Boas, del Instituto Socioambiental. La primera es que los conflictos de tierras permanecen abiertos o incluso se agravan porque, explica, “la demarcación pone fin a las disputas de tierras, establece que la tierra es el indio y que los no indios tienen que salir de ellas”. Sin ese reconocimiento oficial, “la situación es caótica”.

Las tierras en ese limbo son presa más fácil de delincuentes o de quienes se buscan la vida ante la falta de alternativas. Las invasiones para explotar ilegalmente las riquezas que contenga, sea madera, oro o terreno para convertir en pasto, se multiplican. Otra de las tretas es instalarse allí, emprender una actividad económica, como criar ganado y esperar a que con el paso de los años llegue una amnistía de la mano un presidente que acepte legalizar lo que empezó como una ocupación ilegal. La esperanza de que Bolsonaro actúe en esa línea ha disparado las invasiones en Amazonia.

Doris dijo...

Buenas tardes

Mi recuerdo imperecedero para el Profe Guillermo, siempre presente en Segunda Cita.

Para los interesados en el libro "Las crónicas de Segunda Cita" del Profe, me pueden escribir a mi correo. Es excelente, y contiene los principales artículos del Profe y comentarios de los mismos. Correo dorisgarciatellez@gmail.com.

Sobre la entrada: está claro que la vara con que nos miden es diferente totalmente al resto. Y coincido en que es hipócrita y manipuladora esas "buenas intenciones" con el pueblo cubano. El que no los conozca que los compre.

Sigo alejada de las redes, aunque vengo todos los días a esta casa nuestra.

Abrazos para todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Guille decía que a todas esas empresas que no cumplían y dejaban perdidas,y que además tenían nombres de mártires revolucionarios les debían cambiarselos y ponerle nombres de asesinos y esbirros batistianos...aun hay algunas por ahi'.R3.

Mirta Núñez dijo...

Nota dedicada especialmente para Armando aunque se que le interesará a muchos otros en SC

California builds a ‘Noah’s Ark’ to protect wildlife from extinction by fire and heat (California construye un 'Arca de Noé' para proteger la extinción de la vida salvaje del fuego y el calor.

https://www.latimes.com/california/story/2021-08-18/california-builds-noahs-ark-as-extinction-looms

silvio dijo...

Buenas Silvio, he encontrado este artículo en una revista Argentina sobre la economía autogestionaria. Creo que ofrece un punto de vista muy enriquecedor sobre la situación en Cuba.
Saludos,
Rubén
(Sánchez Caamaño)

Wilder Pérez Varona: Cuba: entre administrar la crisis y renovar el socialismo

Kitty dijo...

‘Construcción’, de Chico Buarque, cumple 50 años. ¿Por qué esta canción es una obra maestra?

Omar Fontes dijo...

De los soviéticos en Afganistán, tengo entendido que llegaron allí por solicitud del gobierno progresista de Afganistán de fines de los 70. Algo parecido a la solicitud de Angola a Cuba. Que alguien me rectifique si no es así...

Cigarra dijo...

Nunca supe las razones por las que Bin Laden se había enemistado con los yanquis y las causas profundas del conflicto. Encontré este viejo artículo de Gore Vidal que ofrece una explicación fundamentada sobre el disenso. No sé si todo lo que escribió es real. Vuelve a asomar la oreja peluda de Brezinski y su Tablero Mundial justificando cualquier acción que los ayude a perpetuar el dominio de Estados Unidos.

Gore Vidal: El enemigo interior

Alba Peralta M. dijo...

Especial recordatorio para Guillermo RR, gracias a Jorgebraulio por traer sus sonetos.

R3, usted está clarísimo sobre el "pisabonito" y su gente, al igual que Rubén Iglesias que nos enseña las interioridades de ellos, aquí se aprende mucho, gracias a todos.
La mejor etapa de mi vida fue cuando estuve 5 años en la Cujae, mis respetos para todos los profesorazos de allí.

Ernesto González, te mandé un correo.

No me canso de escuchar "Acerca de los padres", siempre profundizo en esas ideas.
Yo creía que la voz era de más reciente, pero si es de hace 10 años qué bueno, quiere decir que se mantiene muy bien lo cual me alegra mucho.

Felicidades para Mijaín López, qué joven tan grande.

Omar Fontes dijo...

Ayer el presidente Díaz-Canel estuvo en La Güinera. Me parece muy bien. Tengo entendido que en un mes arreglaron el barrio y lo echaron a andar. Muy bien. Pero... ¿por qué se hizo en tan poco tiempo lo que pudo haberse hecho antes, a pesar del bloqueo?? ¿Por qué tuvo que ocurrir un 12 de julio?? (allí ocurrió el suceso más violento un día después de la movilización en varios puntos del país) ¿Qué hacer con esos dirigentes locales, y provinciales, que tenían en estado tan deplorable y "potencialmente explosivo" el barrio y que, por demás, nadie puede votar o "desvotar" por ellos??

Como he reiterado otras veces, pienso que todo pasa por más democracia y más transparencia en la gestión del gobierno, en fin, por más poder directo al pueblo. No creo que la lección haya sido aprendida del todo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, mi amigo, puedo asegurarte con casi absoluto conocimiento de causa, que esos porcientos solo existen para ser violados, sobre todo, en las emisoras provinciales. A las municipales las llevan más aprisa, pero aun así se violan incluso ahí.

En lo personal, siempre defendí que la política de difusión musical debía ser mucho mas profunda y diversa que establecer porcientos por programas entre lo extranjero y lo cubano.

Sobre la base del adiestramiento constante de los directores de programas, había que establecer las pautas respecto a balance genérico, temporal, estilos, formatos de las agrupaciones. Y todo eso en correspondencia con la identidad sonora de cada emisora acorde a los valores culturales de su cobertura.

Porque, ¿Imagínate una emisora en Granma sin programas de música folclórica mejicana, o sin programas de cumbia y vallenato, o sin programas de órgano oriental? ¿O una emisora en Matanzas sin programas dedicados al danzón y el danzonete o en Santiago una emisora sin programas que pongan trova tradicional? Bueno, pues algunos sesudos, grandes especialistas y, lo peor, con poder de decisión creen que "ahora hay otras prioridades". Entonces no solo es un problema de porcientos entre lo que se radia hecho en Cuba lo que se radia hecho en el extranjero, porciento que, como te dije, de contra, se viola todos los dias.

Jacquelinne Garzo dijo...

Rubén Iglesias

Voy a escribir esto directamente a ti, arriesgando a que no me publiques -que sería malo y arriesgando a que me publiques, que sería peor.-

Sé y reconozco la importancia del trabajo que haces; los hechos, dichos y escritos. De lo que no estoy segura es de si estás conciente tú de ese rol que estás interpretando. Y eso es alarmante.

En "el tablero" como prefirieron inocentemente llamarle a esta
'Guerra de "cuarta" generación' <-(algo imposible en en este mundo) NADIE te dijo que asumieras este papel; Tú lo elegiste. Tus motivaciones tendrás y yo confieso que las desconozco, pero me puedo hacer una idea: supongo que quieres ayudar a tus amigos sin importar si ellos necesitan ser ayudados por ti. Tú sabes desde tu experiencia que es una buena ayuda.

Buscando la manera de comunicarme con Silvio llegué a segundacita y estuve igual que tú, leyendo día y noche intentado saber porqué cresta no me respondía el infeliz y un día dije NO, Silvio no es así. Silvio es un hombre feliz y cómo no, si lo tiene todo ¿qué más puede pedir un hombre? ¿por qué querría conversar conmigo? por más cosas que yo tuviera que decirle.

No se me ocurrió más que pensar que había una "mano negra"; un ente extraño administrando el blog a su conveniencia..
(yo solía ponerme siempre en el peor de los casos de forma inconsciente, pero sintiente -como cualquier animal). Creo que ya he dicho esto antes..

Si te escribo aquí es para advertirte- no para amenazarte. En este caso no es lo mismo(advertir y amenazar) pero el producto resultante es inevitablemente el mismo: lo tuyo no termina bien.

"Piensen en Cuba" les dijeron.. yo te digo piensa en tu madre. Una madre siempre querrá lo mejor para sus hijos(lo que ella crea que es mejor) y tu madre, según puedo deducir es una mujer cubana nacida, criada y educada en CUBA. Yo, si fuera tú la escucharía a ella, pero claro.. yo no soy tú.

...

Interesante lo de Francis Alberto.

silvio dijo...

Jaquelinne, publico las cosas tuyas que entiendo. Lo que no entiendo no lo publico, aunque no sea tuyo. No me ha gustado que trates de entrar con varias identidades, eso me ha hecho desconfiar. Pero aún así, como ves, te publico. Qué mejor manera de responderte que esa?

Firma: la mano negra —o color carne y arrugada (según se la interprete)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ñoo!....ahora si,me quede' "botao" con Jackeline....foto sin cabeza y un galimatias...ni aquel Presidente Grau,le gana...je...je...Suave Silvio que los psiquiatras también están escasos. R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: hay una cantidad indeterminable de incoherencias y contrasentidos aparentes en la conducta imperial. A veces parece que el pragmatismo se le va para las patas, pero no lo creo.
Si tratas de explicar racionalmente su conducta es que olvidas que ésta muchas veces se acerca a la de psicópatas asesinos y ladrones -y tenedores, además, de la razón que la fuerza da.
La guerra es su oxígeno. Tienen que mover el inventario de armas porque el complejo militar-industrial necesita seguir produciendo, so pena de quebrar -que es quebrar el espinazo de la economía yanqui tal y como está concebida.
Los billones que gastaron en Afganistán (y Siria, Libia, Irak… y otros oscuros rincones del mundo) no es que los enterraron, quemaron o desperdiciaron; los hicieron circular para mantener una parte importante de su economía.
Es más, si se dá una situación mundial en la que no haya guerras ellos se las arreglarán para producirlas interviniendo directa o indirectamente. Tienen que vender armas (me recuerda -salvando las galáxicas distancias- la película de Chaplin, El Chico, donde el chamaco rompía los vidrios para que Charlot los repusiera).
Que se vayan de Afganistán, dejando embarcados a millones de afganos, debe tener una explicación que, siguiendo el rastro del dinero, aparecerá en cualquier momento.
Lo de Cuba quizá sea la excepción confirmatoria de la regla. Pero seguro que no tanto.

Y Felicidades a GRR por cumplir un año más con nosotros.

Antílope dijo...

Silvio, el tema “Acerca de los padres” pone los pelos de punta, no solo por tocar el doloroso tema de la violencia con que, a veces, se intenta “educar“ a los niños y las desigualdades de género así como los traumas sexuales y prejuicios derivados de ello; sino también porque puede tener una lectura en el marco del conflicto generacional de los tiempos que corren, ya que el gobierno es, en el subconsciente colectivo, una figura paterna.
Ya en espera del resto de los temas donde, si entendí correctamente, sí aparecen las voces grabadas hace treinta años (si es así, escucharlo será como destapar una cápsula del tiempo).
~ Abrazos

Germán dijo...

Giordan (13:20) no pondré en tela de juicio tu opinión, entonces soy afortunado igual otros colegas del país pues difunden nuestro trabajo excelentemente. Conozco que en Caibarien hay un programa de música mexicana, pero es de 30 minutos. Y en toda Cuba deben existir varios pero si transmites como emisora 12, 16 o 24 horas, al día usar 30 min o una hora no rompe el plan y tocar 7 u 8 temas, en ese espacio tampoco. Acabo de ver en el NTV la situación epidemiológica compleja en Manzanillo. Seguro estoy que superarán esta situación cuánto antes. Cuídate Giordan, a tu "tropita" y a todos.

reymc dijo...

De verdad que hoy debo tener las tuberías tupidas...he leído más de tres veces ese escrito de Jacquelinne y me trato de transportar a otra dimensión para ver si lo entiendo, pero nananina, no me "entra", a lo mejor me pueden ayudar...

Mi eterno recuerdo al Profesor GRR.
Se le extraña en estos tiempos en los que sus palabras serían imprescindibles.

silvio dijo...

La política imperial hacia Cuba puede tener intermitencias pero no me parece que incoherencias, Benito. Es una polÍtica de exterminio. No nos han barrido de la faz del planeta porque aún queda un tantito de una ética universal que muy a su pesar deben respetar. Probablemente también porque un ataque nuclear llevaría la radioactividad hasta sus costas. Ahora están embullados por lo que hubo el 11 y el 12 de julio y siguen dandole publicidad, como si fuera el diario nuestro. Después de todo uno de los propósitos era demostrar que aquellas palabras de Obama, cuando afirmó que la política con Cuba había sido un fracaso, eran falsas. Es obvio que al maltrecho cuerpo que llevan masacrando durante seis décadas aún le queda vida. Por eso cada vez que tienen la ocasión lo tirotean, apuñalan o patean… Pero el cadáver, ay, sigue viviendo…

Emilia dijo...

Gente querida,

Mis mejores deseos para todos. Agradecida en el fondo de mi corazón por los mensajes que recibí y que estoy segura influyeron en que al dia de hoy casi esté completamente recuperada. No obstante, sigo en mi ingreso domiciliario disciplinadamente.

Profundamente agradecida también a mi Dra y enfermera de la familia, que no han fallado un solo día en el chequeo y acompañamiento, a pie de protocolo sin fallas y con muchisimo cariño. Tengo que decirlo, porque como se han divulgado errores y horrores de todo tipo, pues coincidiran conmigo que esto vale la pena divulgarlo, por más que debería ser la norma.

Recomiendo 4pm x Cubavision HD documental "El lenguaje de la montaña". Diseño gráfico: Frank y Gaby. Los diseñadores gráficos son jóvenes amigos que recien inician sus carreras profesionales y como por estos lares abunda la gente que sabe de estas cosas y otras tantas, se me ocurrió lanzarlo al ruedo. Va y por ahí salen recomendaciones que les ayuden a mejorar lo que hacen con mucho amor y en lo que pretenden ganar en oficio.

Uds dirán.

Disfruté un mundo al Profe Guillermo Rodriguez Rivera, un vez más y de paso envié los poemas a familiares y amigo docentes, que también se han deleitado.

Feliz Sábado y mejor fin de semana, para todos.

Abrazón segundacitero a la colmena. Los quiero gente buena.

A_Abdo dijo...

Arte Poética
Por Guillermo Rodríguez Rivera


Y sobre todo esto: sé sincero contigo mismo
y de ello seguirá, como la noche al día,
que no podrás engañar a ninguno.
William Shakespeare


Creo que fue hace dos o tres meses,
viendo desde lo alto los automóviles de La Habana;
los automóviles destruidos que, como bestias,
se revuelcan en las calles de La Habana;
mirando la luz mortecina en la avenida espaciosa,
no concebida para la penumbra;
viendo las gentes tensas, impacientes,
ocupadas, ansiosas, aburridas; las gentes que deambulaban sin
saber qué hacer,
o que marchaban desesperadas por una tarea frenética;
las gentes mal vestidas que en mi patria trabajan
para que el día de mañana no sea una triste metáfora
en las páginas de este, de otro libro;
creo que fue hace dos o tres meses, repito,
que empecé a escribir un poema más bien breve
en el que hablaba serena, económicamente,
de la violencia de los ojos de una mujer
y en el que me atenía, por supuesto,
a las fórmulas poéticas más recientes,
en el que empleaba varias hermosas frases hechas
que después hacía estallar sin contemplaciones,
con velocidad, con ternura.

Pero mi mano, la palma de mi mano
y ese lugar donde se juntan el aire, mis zapatos y mi alma,
no podía encontrarlos en aquellas palabras que escapaban,
que corrían,
para dejarme solo y vano y mudo.

PARA SER UN POETA SOCIAL,
ELIJA ENTRE LAS TRES FÓRMULAS SIGUIENTES:

a) La metafórica legítima, reconocida y prestigiosa. Caballo de batalla de los viejos poetas (más de 50 años).
Ejemplo:

«y sobre las cenizas
llegan los milicianos, llegan
como rosadas caracolas
que golpean mi corazón».


b) La conversacional, elegante, moderna, personal, propia para poetas entre los 30 y los 40.
Ejemplo:

«porque es grande como el amor,
definitivo como el amor
esto que construimos».

c) La antipoética ortodoxa, rebelde, juvenil, novedosa, atractiva: la fórmula ideal para el poeta joven.
Ejemplo:

«ancha como la espalda de mi padre,
la revolución es así,
del carajo».

Pero cuando uno es, exactamente,
un miliciano y se mira al espejo y no halla
una caracola rosada enfrente;
cuando uno sabe que lo que construimos es como el amor,
pero también es como el odio y como tantas,
tantas cosas;
cuando las espaldas estrechas de mi padre
(que nunca llegó a entender verdaderamente la Revolución)
se están pudriendo ya
bajo la tierra…

por eso, entre las fórmulas de lujo,
¿CÓMO HACER UN POEMA?
seguía yo escribiendo mi poema,
¿CÓMO DECIR LO QUE DEBO DECIR?
hablando de aquellos ojos terribles
hasta que fui al balcón y miré, vi desde el balcón
la gente que subía, yo que bajaba
y que era uno más entre las hileras de gentes;
yo, construyendo un mundo que me deja nacer
porque me aplasta,
buscando un sitio donde comer algo, el cuerpo aquí
y el alma en el futuro;
yo, trabajando, lleno de esperanza,
dispuesto a disparar contra la muerte;
yo, leyendo un periódico de cuatro páginas casi sin noticias,
tan lejano.
Creo que fue hace dos o tres meses
que rompí aquel poema;
que arrojé al viento de La Habana el montón de papeles
que voló sobre la avenida,
mientras la gente alzaba la cabeza;
que comprendí que el único modo real de decir todo era,
sencillamente,
decir todo.

El libro rojo, 1970.

Antílope dijo...

Me he quedado maravillada con la Defensa del miocardio inocente de Rubén Martínez Villena! Ese poema junto a Insuficiencia de la escala y el iris, muestra que fue tremendísimo poeta. ❦

silvio dijo...

Recibo la triste noticia del fallecimiento del periodista José Luis Estrada Betancourt. Buen periodista y excelente persona. Mis sentidas condolencias a sus familiares y compañeros de Juventud Rebelde.

Armando dijo...

Mirta Núñez por "su culpa llevo horas de Los Ángeles Time, al traductor, al Desierto de Mohave, al Valle de la muerte, al Río y Valle de Amargosa. Me pinche con la Nitrophila mohavensis.

Excelente y optimistas q dos jóvenes atraviesen el árido sitio para salvar una especie. Pero el Arca debe tener 40 mil km de circunferencia en forma de geoide de. 152 millones de km2 q en un 69 % este cubierto de 1400 millones de km3 de agua pero sólo representa el 0.1 % de su volumen. Y el 97% es salada y del 3 % restante solo una parte es potable.

Volviendo, cerca del Mohave pasa el Río Colorado y sus famoso Lago Mead y la presa Hoover q por sobreexplotación se secan. ¡como mis datos!

¡ El tercer planeta del Sistema Solar es bello!, cuidemolo, hagamos q sea habitable para todas las especies, criaturas.

Gracias Mirta.

Germán dijo...

EPD José Luis Betancourt. Triste noticia. La maldita Covid-19.

Germán dijo...

Hacen falta muchas,pero muchas noticias cómo estás:
"Producción de medicamentos tiende a la recuperación
La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma precisó que los insumos para casi todos los antibióticos orales están en el país.". ANTIBIÓTICOS ORALES EN FASE RECUPERATIVA

Entre los medicamentos de amplio uso en la población que han estado en falta durante varios meses en la red de farmacias se encuentran los antibióticos orales. Sin embargo, desde el mes de julio se reactivó la fabricación de estos fármacos y en la actualidad se producen varios de ellos, como la Amoxicilina, la Cefalexina, la Cefixima, el Co-Trimoxazol y la Ciprofloxacina.
http://www.granma.cu/ciencia/2021-08-21/produccion-de-medicamentos-tiende-a-la-recuperacion-21-08-2021-00-08-54. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, la difusión musical y el fomento de las preferencias culturales no es asunto de planes... pero en fin... De corazón te felicito por estar satisfecho por la promoción que te dan

Patricia Moda dijo...

Mi agradecido recuerdo a Guillermo RR, y gracias a Silvio por su blog, el cual Guillermo hizo suyo y así pude disfrutarlo.

Y algo hermoso también que Guillermo nos dejó en su partida es a su hermano René, que ahora es nuestro hermano. Creo que Guillermo le dejó en herencia su parte de blog a René.

Yo agradecida.

En cuanto a Jacqueline a mi me cuesta, supongo q x mi mononeurona, entenderla.

Mano negra, yo me quedo con la de color carne y arrugada con tatuaje.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños hasta las ✨ para el profe Guillermo Rodriguez Rivera, sigo creyendo que son cachimbones los de agosto.

Ernesto González dijo...

Estimada Alba: El correo anterior definitivamente lo perdí, después de muchos esfuerzos por recuperarlo. Me sale en pausa pero en realidad no me deja acceder a él. El que funciona ahora es
egonzacuba@yahoo.com

El lunes salgo ya. Pero escríbame en cuanto lea esto. Muchos saludos.

Al resto de los amigos de 2da cita, también la info nueva de mi correo. Tengo un texto sobre los OVNIS y el complejo militar industrial, que quiero pasarles. Abrazos a todos.

Kitty dijo...

Menos mal que no estoy sola. Me pasa lo mismo que a reymc y Patricia: Me cuesta entender a Jacqueline.

Jacquelinne Garzo dijo...

Giordan

Te cuento, tú que trabajas en la radio.. que acá muy cerca de mi casa hay una señal: 'Radio Bellotina' 96.3MHz. La descubrí hace unos días y me parece impresionante la similitud entre lo que aquí sucede(según esta radio) y lo que tú cuentas de Manzanillo. Eso.
Curioso, no?

Ahora hay un profesor docente hablando se educación.

silvio dijo...

¿GRADUALIDAD? LO QUE SE REQUIERE ES VELOCIDAD Y URGENCIA

Por Joaquín Benavides Rodríguez

En una reciente conferencia de prensa en el Ministerio de economía y planificación se informó por Cubadebate, que la creación de las Cooperativas y las MiPymes será de manera gradual, para lograr establecer las condiciones de organización necesarias en las entidades que intervengan.

El Decreto Ley 46, fue firmado por el Presidente de la Asamblea Nacional el 6 de agosto y publicado en la Gaceta Oficial el 19 de agosto.

El Decreto Ley establece que se pondrá en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta oficial. O sea el 19 de septiembre.

Las entidades encargadas de implementar lo necesario habrán tenido desde el 6 de agosto en que fue firmada, 43 días para trabajando a tiempo completo, establecer las condiciones de organización necesarias. Es el tiempo que les da la ley para que esta pueda ser efectiva.

La Burocracia, por muy necesaria y útil que sea, no debe estar facultada para ponerle límites y trabas a la aplicación de una Ley del Consejo de Estado.

El ejemplo que está dando el Presidente, que sin descanso, además de ocuparse de sus obligaciones con las responsabilidades oficiales y partidistas que tiene sobre sus hombros, dedica todo su tiempo desde al amanecer a reunirse y hablar con colectivos de jóvenes, de barrios, de profesionales, de científicos, e intelectuales, debería ser imitada por los funcionarios y dirigentes de las organizaciones del Estado.

No es Gradualidad lo que hay que aplicar, es Velocidad. No es Poco a Poco, es Urgente.

El Presidente está mostrando la pauta. Toda la Administración tiene el deber moral de seguirla.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para los jovenes cubanos y compañeros y hermanos no cubanos.

Cuando Jackeline ´´tiro´´ su ultimo ´´mensaje cifrado´´ que casi acaba con Silvio, me acorde´ de un Presidente que hubo aqui que se llamaba Ramon Grau San Martin;era medico y cuando hacia un discurso no era facil,era mas enredado que el de Jacke;hasta tal punto que lo apodaron el Divino Galimatias.Entre otras cosas decia que ´´cada cubano debia tener 5 pesos en el bolsillo y que las mujeres mandaban. Fue´´ el artifice de la masacre del Reparto Orfila,(esta en facebook).Lo sustituyo´ Carlos Prio Socarras a quien Batista le dio´ el golpe de estado del 10 de marzo en 1953.Todo bajo la vista venebola de nuestro ´´Gran Amigo del Norte´´,cuyo ultimo y mas brillante representante es PISABONITO.R3.

Armando dijo...

Jaccquelinne miro la foto de tu perfil y veo: en tu ropa un letrero, debajo del letrero imagino un seno, debajo del seno imagino un corazón.

Pero de tu cabeza, cráneo y cerebro no puedo decir lo mismo, no los veo.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/la-falta-de-oxigeno-en-los-arrecifes-de-coral-del-caribe-esta-asfixiando-a-sus-especies/

"Los animales estaban en este estado deteriorado por la falta de oxígeno en los arrecifes panameños. Incluso en Boca del Toro, uno de los ecosistemas marinos más diversos del país, los animales se estaban pudriendo vivos por aguantar la respiración. Sin poder respirar, sus probabilidades de subsistencia eran mínimas"

Antílope dijo...

Abajo el cortocircuito lingüístico!
Viva la mano negra de la calaverita y la ✿ flor! :)

Mirta Núñez dijo...

Estirpe de guerrero
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/21/estirpe-de-guerrero/

Cubadebate reproduce la última publicación del entrañable colega José Luis Estrada Betancourt en Facebook.

Al leer esta última publicación del periodista, hoy fallecido por COVID, se hace necesario que todos nos preguntemos si esta u otra reunión que citamos o en la que participamos es o no prescindible. Si son necesarios los actos de entrega de reconocimientos en los que se reúnen algunas decenas de personas y en los que a veces ni siquiera sabemos quiénes ni por qué son estimulados. Si los viajes a provincias, como lo fue este, pudieran posponerse para tiempos mejores. Y muchas cosas mas...

¿Es que la consigna del Quédate en casa es solo eso, una consigna, o debe ser una actitud?

Eduardo Ortega dijo...

Buena noticia Emilia! Felicidades!

Alba Peralta M. dijo...

De acuerdo totalmente con Benavides, lo que necesitamos es urgencia!!!
Pues el tiempo vale más que el oro, pues este se puede recupera, pero el tiempo no.

Gracias a Doris, a Victoriano, a Patricia y a todos los que nos han permitido disfrutar de las crónicas de Guillermo RR.

Kitty (16:58), coincido tambien con ustedes.
Y prefiero ver el rostro de las personas.

Ernesto, ya te contesté.

Abel Miranda dijo...

Falta de oxígeno para tratar covid obliga a Orlando a reducir consumo de agua.

Miami, 20 ago (EFE).- La ciudad de Orlando solicitó este viernes reducir “inmediatamente” el consumo del agua debido a que el oxígeno líquido que se requiere para su tratamiento se está usando para atender pacientes de la covid-19 ante la explosión de hospitalizaciones en Florida y la escasez nacional del producto.

El alcalde Buddy Dyer explicó hoy que hay una “gran demanda nacional” de oxígeno líquido y pidió a la comunidad y a las empresas abstenerse de regar el césped y lavar sus vehículos durante al menos una semana.

“Es otro resultado lo que sucede cuando los residentes no se vacunan y se enferman gravemente y necesitan tratamiento y apoyo médico urgente”, se lamentó Dyer durante una rueda de prensa.

La Comisión de Servicios Públicos de Orlando (OUC, en inglés) precisó que el oxígeno líquido con el que se trata el agua de la ciudad se están desviado a los hospitales.

Las autoridades locales señalaron que de los 10 camiones de suministro semanal de oxígeno líquido para el tratamiento del agua potable se está reduciendo a siete o cinco debido al creciente números de hospitalizaciones, que hoy superan las 17.000 en Florida.

La OUC subrayó que es critico reducir el riego del césped y jardines, ya que representa el 40% del uso de agua en el centro de Florida, sede de los parque temáticos de Universal y Disney.

La Alcaldía agregó que si no se reduce el consumo del agua se verán obligados a emitir un aviso para hervir el líquido antes de consumir.

Según cifras de agencias federales, al día de hoy hay hospitalizadas 17.198 personas en 258 hospitales del estado, y solo existe un 6,9% de disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos.

Por segunda semana consecutiva el Departamento de Salud de Florida informa de más de 150.000 nuevos casos de coronavirus.

Según los nuevos datos, se presentaron 150.118 nuevos casos durante la semana pasada, inferiores a los 151.468 de la anterior.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Benavides.

Germán dijo...

Será cierto todo esto o noticias de entretenimiento?. "No es aceptable": El Pentágono confirma casos de agresión física de talibanes contra ciudadanos de EE.UU. Según el portavoz del Departamento de Defensa, los ataques contra los ciudadanos estadounidenses se produjeron "en el transcurso de esta semana".Según el portavoz del Departamento de Defensa, los ataques contra los ciudadanos estadounidenses se produjeron "en el transcurso de esta semana".
https://actualidad.rt.com/actualidad/401597-pentagono-confirmar-agresion-estadounidenses-afganistan
Historiador: Bin Laden planeó matar a Obama porque creía que la presidencia de Biden crearía caos y ayudaría a los talibanes. "Es indudable que lo que Bin Laden predijo hace 10 años se hizo realidad", escribe Paul A. Nuttal, antiguo miembro del Parlamento Europeo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/401558-bin-laden-matar-obama-biden-caos. 'Fuera turbantes': los talibanes se burlan de EE.UU. en un video donde lucen el uniforme de las tropas norteamericanas".
https://actualidad.rt.com/actualidad/401571-fotos-talibanes-disfrazados-tropas-estadounidenses

Orlando Landrove dijo...

La única manera de que los demás sigan el mismo ritmo de Díaz Canel es botarlos cuando no lo hagan. Si el puede, cómo los demás no podrán? O corren o pa fuera, y verán como se ejercitan los cuerpos de muchos compañeros.

Buenos recuerdos para Guillermo. Excelente Acerca de los padres.

Rubén Iglesias dijo...

Jacqueline, te copio y te cito

Voy a escribir esto directamente a ti, arriesgando a que no me publiques -que sería malo y arriesgando a que me publiques, que sería peor.-

Yo no decido si te publican o no, ya Silvio te respondió al respecto, soy uno más como muchos en este grupo que expresamos nuestra humilde opinión.

En "el tablero" como prefirieron inocentemente llamarle a esta
'Guerra de "cuarta" generación' <-(algo imposible en en este mundo) NADIE te dijo que asumieras este papel; Tú lo elegiste. Tus motivaciones tendrás y yo confieso que las desconozco, pero me puedo hacer una idea: supongo que quieres ayudar a tus amigos sin importar si ellos necesitan ser ayudados por ti. Tú sabes desde tu experiencia que es una buena ayuda.

Estoy tratando francamente de entender cuando te refieres a "papel"

Si tú esperas a que un amigo te pida una ayuda y tú sabiendola, francamente no eres una buena Amiga.

Tengo complejo de Jesucristo, me gusta repartir panes (conocimientos) los cuales para satisfacción personal, me agradecen.

Voy a ampliar un poquitico, y asumo que vives en un País Capitalista, donde el miedo profesional al que trabaja a tu lado es más que real, pues corres el riesgo de que te arrebate tu puesto, a mi no me enseñaron a eso, y por ultimo, nadie me tiene que decir cual es mi papel en esta guerra de 4 generación que tû mencionas, no me importan las generaciones, me importa, la tranquilidad de mi país y sus logros.

De todos modos, agradezco tu tiempo en leerme, de seguro has aprendido algo. como yo aprendo de los demás.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rectificando;teléfono dificil...la,b primero y la v despues en BENEVOLA.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Y aclarando:el régimen norteamericano nunca ha sido benévolo con los infelices del tercer mundo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jacquelinne (17:06) ¿De verdad? ¿Una emisora como La Escuelita Radio Granma? Coño, mija, consígueme una pinchita ahí. La única condición es que no me presto para hablar mierda de Cuba a cambio de un salario. Bastante con lo criticón que soy sin que me paguen.

Siempre he querido chocar con la bola de las emisoras comunitarias sudamericanas. Me hubiera encantado irme a La Amazonía a hacer radio comunitaria,,de verdad. Pero le tengo terror a subirme a un avión. No se lo vayan a decir a nadie, por fa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El texto de “Acerca de los padres” (de la que ya pude oir la última magnífica versión en mi casi destrozado-caprichoso móvil) evidentemente es interpretable como asoma Antílope a las 13:42. Cuando la oí hace una pila de años eso fue lo primero que interpreté. Es un símil o metáfora que, para mí, se transparenta.

Y, Silvio 14:11: de acuerdo. Pero me refería específicamente a que puede parecer que la política contra Cuba NO LES DA NEGOCIO, de ahí su posible o aparente excepcionalidad.

Y, por cierto, además de las consecuencias diplomáticas y físicas de un ataque nuclear, está la no muy peregrina posibilidad de que ante un ataque “convencional” (no sé quienes 'convinieron' eso) contra Cuba quizá ocurra por primera vez alguna acción de guerra en territorio estadounidense, dado que están a tiro de ballesta; alguna flotilla de Migs de los más modernos que haya aquí descargando misiles contra centrales nucleares y otros objetivos estratégicos, por ejemplo.
No recuerdo bien cuándo y dónde oí de esa posibilidad. Quizá en una pesadilla tipo numantina en la que el mono no está amarrado, tiene garras y dientes y el león no es invulnerable.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, compay, pues a mi me cuadró el anagrama, de veras. Asuntos de semántica y etimología Vene en latín es "Proceso" o "lo que aparece" en latín del vulgo bola es "esphera". Venebola sería aparecer para dar vueltas sobre lo mismo.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Hago público mi experiencia con Jackeline. Ella realizó un comentario sobre algo que expresé. Le escribí a su gmail. En realidad tuve que escribirle más de una vez. Su comentario y su mensaje de respuesta después de mi insistencia se puede definir como: NO SE ENTIENDE LA LA IDEA QUE EXPRESA

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Por tanto coincido con Armando, que su apellido seguro no es GUERRA, a las 17:26

Kitty dijo...

Alba Peralta, en buen cubano: Jaccquelinne me dejó botá 🤣🤣🤣🤣

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó tu analogía del terrible bloqueo del imperio hacia Cuba..... el maltrecho cuerpo masacrado por más de seis décadas tiene vida y es infinitamente querido por muchos.¡¡¡

César Vallejo

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

Germán dijo...

Gracias Mirta Nuñez(12:49)leo su enlace,( con el permiso de Armando)y el planeta cada vez se complica más. De ahí puntualizar: SHOSHONE, California - Fue justo antes del amanecer en julio cuando las botánicas Naomi Fraga y María Jesús se pusieron mochilas y se abrieron paso crujiendo a través de un piso alcalino quebradizo en el rincón más caluroso del desierto de Mojave. Su misión: rescatar una pequeña planta que se tambalea al borde de la extinción.Hoy en día, la especie ha disminuido a menos de 150.000, y la mayoría de las plantas que aún brotan de esta playa blanca como la sal han dejado de producir semillas viables, víctimas estresadas por la disminución de las lluvias, el aumento de las temperaturas y la pérdida de agua subterránea debido al bombeo. Sin embargo, la encuesta reciente la dejó dudosa.

“La velocidad a la que este desierto se está secando me da ganas de llorar”, dijo. A nivel mundial, más de un millón de plantas y animales se enfrentan a la extinción debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y otros factores relacionados con la actividad humana, y esta alarmante pérdida de biodiversidad solo se está acelerando. En California, conservacionistas y biólogos han identificado decenas de especies en peligro potencial, incluidos muchos íconos de las amadas tierras silvestres del estado: salmón chinook , secuoyas gigantes , árboles de Joshua , tortugas del desierto , ranas de patas rojas de California , ballenas grises .

Difícil el futuro! para los que habitamos el Universo.

Guzmán dijo...

Buenas noches segundaciteros...
Sigo escuchando "Acerca de los padres"... Me encanta la musica esas violas eléctricas y ese laburo musical con el timbre metálico de silvio intacto..me lleva a otra dimensión.. Gracias Sivio y músicos!!!

Buen sábado humeante!!

Oreste Saavedra dijo...

Hoy ha sido un día muy difícil...
A la partida del amigo Jose Luis Estrada Betancourt, grande entre los grandes; se suma la de una de las voces líricas más impresionantes de este país, la soprano María Dolores Rodriguez, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats...
Dos monumentales pérdidas para nuestra cultura...

.............

Suscribo a Benavides....
Nunca he entendido como el Presidente puede y los demás no, y menos entiendo como se permite que eso suceda...
Es falta de poder real o puesta en escena?

Si el Presidente y Secretario esta “fajao” la lógica indicaría que de él para abajo todo el mundo (gobierno y Partido) debían estar rodilla en tierra...
No le aporta mucho a la imagen que debe proyectar el gobierno que eso suceda.
El que no quiera o no pueda servir al pueblo con la prisa y urgencia que se necesita que se vaya para su casa y que no bloquee más.
Eso si es darle armas al enemigo...


Abrazos amplios

Guzmán dijo...

Tiene un aire al oh melancolía!! Y tremendo power, buena energía!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alguna vez colaboré con José Luis Estrada Betancourt desde la UNEAC de manzanillo.

Recuerdo que en una conversación cervezera con Pepe Alejandro, supe que Estrada era altamente valorado por el jovellanense. Coincidíamos. Sensible pérdida.

Les confieso que cada vez que suena el teléfono y veo el número de MOA, el presidente de la UNEAC de Manzanillo, es del carajo creer que me va a decir que ha muerto alguien querido y noble, aunque sea desde la distancia. ¡Mierda de año!

Guzmán dijo...

Que bueno que a la edad que sea, uno se saque las ganas de hacer lo que quiere y renovarse..tremenda música!

Guzmán dijo...

Si solo un sencillo tiene esa riqueza musical y poética, me imagino todo el disco..cuanta falta hacia eso Silvio..le pegaste..

Abrazos ahora si!!!

Buenas noches!

malayibiri dijo...

Maldita covid.

Mi FB me anuncia que un “grupo de artistas cubanos en Miami se unieron en una canción por una Cuba libre y diferente”, contra la dictadura, etc, etc … han cantado Apesar De Você.
Cada cuál tiene derecho a pensar y a vivir como quiera, pero cuando se me aparecen con esas cosas esperpénticas, la verdad lo que hacen es reafirmarme que no puedo estar tan equivocado.
Con el mayor respeto para todos los que viven en allá y escriben aquí, a veces me dan lástima los artistas de Miami.
Y bueno, tampoco es que importe mucho, supongo, pero, ¿Sabrá Chico Buarque?

Saludos a todos

Alayn dijo...

Estimados Todos:
Solo a modo de aclaración (incluso para mí, que puedo tener mal la información)Abdala aparece en el libro de texto de sexto gado, un fragmento. En mi epoca de pionero era obligatorio leerse ese fragmento e incluso se hacían pequeñas puestas escenicas que a muchos nos encantaban. Tristemente hoy queda en manos del maestro utilizar o no en función de las clases ese pequeño pedazo de una obra tan grande. Creo que una buena parte de nosotros es capaz de reconocer los versos El amor madre a la Patria no es amor ridiculo a la tierra...... y seguir de carretilla el resto del dialogo. Pero si preguntamos a los jovenes de hoy nos sorprenderemos. Es triste pero es así. Tal ves las referencias que tengo sobre el asunto. Prefiero honestamente estar equivocado.
Saludos
Alayn
PD: Disculpen la demora, estaba en apagón :(

silvio dijo...

Disculpen que me haya distraído un poco. Aquí no funciona el bloqueo y crecen rápidos los comentarios. Estaba viendo (una vez más) Memorias del subdesarrollo. Qué película.

Eduardo Ortega dijo...

Jacquelinne partió el bate con sus comentarios. Y la respuesta más ocurrente, la de Armando. Como dice Rubén, aprendo mucho aquí en SC.
ALGUIEN SABE DE YAMIRIS Y SU FAMILIA?

Rubén Iglesias dijo...

malayabiri te envidio la verdad, sabes más de los artistas de Miami que yo, uff, estoy atras 😂😂
Dicen que la curiosidad mató al gato, pero tu nombre o como te identificas, me tiene en suspenso, significa algo, es la mezcla de tu nombre y apellido, un nombre artistico, si lo vez prudente me lo explicas, si no, seguiré con la incertidumbre. Mis Saludos

Jacquelinne Garzo dijo...

Giordan

No conozco ese programa que mencionas, pero esta emisora queda frente a un colegio (como pa' cuadrar jajaj)

He escuchado los programas esta tarde y hoy llamó alguien desde Varadero. También dijeron que habían muchos oyentes de la isla, venezuela y colombia. Incluso la alcaldesa de la comuna llamó(o la llamaron, no me fijé) por lo que asumo que también es oyente. Hoy está de cumpleaños (la alcaldesa) una de las curiosidades del día. Aclaro que a ella no la conozco en persona, solo por su campaña.
La música es de lo más variada.. no muy tolerable (para mi selectivo gusto) pero cuando no me gusta, le bajo el volúmen igual que a la publicidad jej.

Mi papá me contó que hizo unos programas ahí(yo ni sabía) acerca de música de los años 60's y él es de los que no cobra ni un centavo. Lo hace porque le gusta -es un melómano sin remedio.. me consta!

El número de Whatsapp de la radio +56946825620 y el sitio web https://bellotina.cl/

Me gustaría escucharte un día. No es necesario subir a un avión..

Slds!

Alba Peralta M. dijo...

Kitty (19:12), a mi también, y varias veces ya...

Si, cuando venimos a ver ya se agota la entrada...

Luis Ramón dijo...

Silvio, tienes derecho a distraerte es justo y necesario, ya lo escribiste hace un tiempo "Fuera de aquí y no miren para mí,jamás "

Orlando Landrove dijo...

Ojalá el profe Néstor del Prado siga apareciendo por acá. Saludos matemáticos.

Orlando Landrove dijo...

Jackeline, lo que pasa es que pueden que varias cosas coincidan con la única vez en qué tal vez suceda aquello, no sin antes poder aparecer la verdad de lo inevitable. Otra cosa, si el viento aprieta y las vacaciones no vienen en el momento adecuado, como entonces poder sacar la basura sin tener miedo? Eso me lo pregunto de vez en cuando. Saludos

cpc dijo...

Desafíos del consenso: Comunicación

silvio dijo...

Landrove, cuando puedas ilumínanos sobre “el profe Néstor del Prado”

Jacquelinne Garzo dijo...

Armando(17:26), es muy lindo lo que me escribiste -aunque me digas que soy una especie de alienígena descesado. Lo que sí te confirmo es que tengo solo un seno en el pecho y un corazón debajo..

Si quieres ver fotos mías hay algunas en mi perfil de facebook (donde eliminé a todos mis amigos creyendo que mi cuenta estaba hackeada), pero acepto solicitudes de Amistad.

https://www.facebook.com/jacquelinne.garzo

No soy gran cosa, igual que tú.

Jacquelinne Garzo dijo...

Landrove, te doy mi palabra que eso no lo sé. Pero si has sentido miedo de sacar la basura, por algo debe ser -algo sobre tus vacaciones mencionaste. Yo aveces me pregunto:
Si siento miedo ¿será porque mi ser amado está en peligro? Sé que no tiene lógica, pero me lo he preguntado. Créeme.

Que estés bien.

Carmen dijo...

Antes que termine el día el recuerdo de nuestra familia hacia el Profe Guillermo.

Orlando Landrove dijo...

Rapidito fui a Cubadebate.

http://www.cubadebate.cu/autor/nestor-del-prado/

Saludos a todos.

Carmen dijo...

Silvio, creo que nuevamente no se entiende mi comentario y te has puesto el sayo sin corresponderte. Pero es así, unos nos juzgan de una manera y otros de otra. A mí me pasa algo parecido, en SC me juzgan como izquierdista, conservadora y otras cosillas, por mis predios de conflictiva, lengua dura y leguleya, antiguos amigos después del 11J me han dicho, vieja, loca, comunista y otros epítetos menos decentes. Yo también creo que están equivocados, excepto los epítetos de vieja y comunista que no los puedo negar.
Sabes que te admiro y SC ha sido un espacio de intercambio valiosísimo como pocos en el país, pero el vivir en “el campo” en un ambiente obrero muy participativo, me da una visión de las cosas algo diferentes.

silvio dijo...

“ En ocasiones entré aquí a SC y leyendo los comentariso observaba que de 200 comentarios 180 eran de críticas, alguna bien fundamentadas y otras sin fundamneto razonable y con poco conocimiento de causas. Ese es el tema, no otro.”

Carmen, 20 de agosto, 23:26

silvio dijo...

Carmen, y con ser calumniado, amenazado y hasta perseguido con odio del más ciego, me la echo contigo con cualquiera.

Carmen dijo...

Silvio, esto dice ECURED:
Néstor Guillermo del Prado Arza. Director de la Editorial Academia. Director del Centro de Gestión de Redes de Conocimiento y vicepresidente del Comité Organizador de IBERGECYT.

Cuando entré en la Univeridad de Oriente sus clases de matemátcas eran famosas, fui alumna de su hermana Sarita del Prado, que también impartía matemáticas.

Actualmente tiene una sección en Cubadebate de acertijos matemáticos muy interesante.

No fue a mi que me preguntaron pero tuve un tiempecito y conocía de su prestigio profesional metí la cuchareta.

Carmen dijo...


Imagino Silvio que si a mi por querer explicar sanamente situaciiones a personas para mi estimadas y jóvenes emigrados criados a mi lado, recibí insultos innombrables tu recibirás millones tanto o más agresivos por lo que significas en nuestro país y la admiración que siente por ti el pueblo cubano.

Siempre he sabido que lo que se dice en SC no es solo tu opinión, sino la de todos nosotros los que entramos y comentamos, con las cuales tu puedes o no estar de acuerdo. A mi me duele, nuestro país como bien dijiste hace unas horas "masacrado durante mas de seis décadas" y que con tanto esfuerzo se mantiene vivo. Mi dolor, mi impotencia y hasta mi rabia la expreso así.

Pablo Arenas dijo...

Disculpa Silvio mi cuchareta. Néstor del Prado. Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.
Yo añadiría que es uno de los pioneros en el surgimiento de la informática y las ciencias de la comoutacion cubanas. Cuando me inicié en estas disciplinas a fines de 1971, él ya era un peso pesado en la actividad. Todo mi respeto para el por su brillantez y sencillez.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

es medianoche y ahora repasé la cantidad de temas y participaciones que ha habido durante el día. yo traía un par para comentarles y ahora lo hago. después voy a ir subiendo y leyendo y comentando algunas cosas sobre los temas y sobre la dinámica actual del blog. eso tomará unas dos horas probablemente a causa de esa "deformación profesional" que menciona enrique lihn en un poema sobre otros asuntos. al final, cuando a veces no encuentran ni un acuse leído, surge la pregunta siempre inquietante de si valdrá la pena invertir el tiempo y los adarmes de talentico que uno le pone a esto. pero volvamos a nuestros corderos.

UNO de los temas que comento muy rápidamente es el de las declaraciones del PM marrero que generó la respuesta de un grupo de médicos holguineros y, después, la consiguiente campaña que conocemos --ahora insertada como cuña en un tema MUY sensible y hasta ESTRATÉGICO. al margen de campañitas y msjs de dudosa procedencia, lo que quiero decir, en resumen, es que marrero debió manifestarse, al otro día del inicio de la reacción. es absolutamente imprescindible en estos momentos. es un punto central de la lucha ideológica y de la relación gobierno-pueblo. después, las respuestas orientadas o no en las redes contra la morralla que usa estos asuntos para erosionar al gobierno y al proyecto es harina (o arena, o hasta cal) de otro costal. si los directivos y dirigentes no se comunican rápida (y eficaz)mente, les están ofreciendo más materia tóxica para el trapiche anticubano.

OTRO asunto que quiero simplemente re-mencionar es la condena al esbirro argentino, que agregó en este otro juicio 16 años a su primera condena de cadena perpetua por la desaparición y asesinato de un conscripto en a década del 70. puse un fragmentico y el vínculo. como calviño, creo que vale la pena.

envío esto ahora, ya doce y media, y subo por los comentarios de abajo a arriba, para enviar quizás unas notas breves sobre algunos.

abr-son laborioso

victoriano



Jorge Fernández Crespo dijo...

Néstor del Prado Arza fue también profesor de Informática en la Lenin, un pionero de dicha disciplina en Cuba y si mi memoria no me falla, uno de los desarrolladores de las primeras computadoras cubanas en los inicios de los 1970's. Creo que además fue directivo del extinto INSAC - Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Computación

Carmen dijo...


Victor, claro que vale la pena saber que se hace justicia.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

a partir del rapid transit entre carmen y el trovador, trato de resumir un tema que está ahí ante nosotr@s. algun@s no lo ven, algun@s lo ven y lo analizan, otr@s lo ven y lo manipulan lo más posible.

** hay una recomposición social/política/cultural que ha acelerado su ritmo con los acontecimientos de estos dos años --no solo los del 2021, aunque estos han sido su expresión más grave--, sí, no COMPLEJA como se dice en los medios, los discursos y hasta las conversaciones --al parecer para paliar el impacto de la situación. pero el impacto está en la situación y sus componentes, NO en la palabra. el blog es también un microcosmos de muchas cosas. aquí vemos hoy (y no hay que paniquearse, ni asustarse: en todo caso analizar el asunto) una ejemplo de ese proceso en esa zona de la realidad. disfruto --como aprendiz de sociólogo asintomático-- armarme los identi-kits de muchos de ustedes: algun@s viej@s amig@s de aqui de SC y otr@s que están llegando con sus ganas de participar. eso siempre sucedió en estos 11 años, pero sin dudas el ritmo de las realidad real, sus conflictos y problemas graves/complejos han acentuado o hecho más visible el asunto. yo mismo, por supuesto, tengo mi propio identikit y desde ahí me pronuncio --como he hecho desde que decidí tener identikit y otras cosas en la vida.

siento mucho la partida del colega/amigo estrada de JR. más impactante por imprevista. nuestra dra. mirta dice esto en su comentario: que todos nos preguntemos si esta u otra reunión que citamos o en la que participamos es o no prescindible. Si son necesarios los actos de entrega de reconocimientos en los que se reúnen algunas decenas de personas y en los que a veces ni siquiera sabemos quiénes ni por qué son estimulados.

y lo reproduzco para solidarizarme con la idea que formula, con la crítica que hace. esas manifestaciones no son nuevas, pero las consecuencias del COVID las han multiplicado. la capacidad repetitiva de la tv la hace más nociva. todo los días veo/vemos a las mismas personas en parecidas con su metrico de separación regando por aspersión las loas inconmensurables de su gestión personal y/o de la entidad que dirigen. es un oasis en HD en medio de la realidad real y una acumuación de puntos anhelados para el pedigree del hablante y su carrera administrtiva/cultural/política. la continuidad RENOVADORA que impulsa el presidente ha comenzado a mover las raíces de las instituciones fosilizadas de la base que son imprescindibles para emprender el trabajo titánico (titánico, sí) dirigido a salvar lo salvable y desarrollarnos hasta donde sea posible. menos puestas en escena. menos protagonismo redituable. más autenticidad. ah, y sobre todo más trabajo no vitrinesco-televisivo, sino r-e-a-l... parece ser que uno de los primeros obstáculos es que el trabajo cansa --como nos advirtió el atormentado pavese. pero no hay DE otra, como dice ese barbarismo que se ha hecho de uso cotidiano.

quedé a la mitad del chequeo de la entrada de abajo arriba. pero pasaron las dos horas que decía. lo dejo aquí.

pero SIGO SIGUIENDO, "why not?" como le gustaba decir a julio girona, padrecito del centro pablo.

victoriano

karlos dijo...

Buenas noches. No queria dejar de rendirle homenaje a GRR. Casualmente ley un poema hace muchos años sobre lo que es un cubano y me impacto tanto que lo leo en cada curso que impacto. Luego lei su historia de Cuba enjundiosa y bien contada. Es uno de los libros que releo. Y al igual que coincido en general con R3, coincidi con algunos comentarios criticos que realizo sobre algunos artistas.

Omar Fontes dijo...

Nuevas posibilidades para la televisión por cable.
Con la puesta en vigor del Decreto-Ley 35 De las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y del uso del espectro radioeléctrico, contenido en la Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria del 17 de agosto de 2021, se prevé ampliar el servicio de difusión por cable para las personas naturales y jurídicas en Cuba

http://www.granma.cu/cultura/2021-08-21/nuevas-posibilidades-para-la-television-por-cable-21-08-2021-01-08-51

malayibiri dijo...

Rubén Iglesias, 21:25. No es que los siga, el caso es que entré a FB a hablar con un socio y me salió eso y como me pareció tan absurdo me dio por ponerlo aquí, probablemente fue tonto de mi parte.
El nombre de usuario o nickname lo uso más o menos desde el 2005, cuando comencé a entrar en internet siendo estudiante en la UH, generalmente lo uso en todos los sitios, incluidas las redes sociales. Tiene su historia, pero no es tan interesante, la verdad. Saludos

Eduardo Ortega dijo...

Néstor del Prado, prestigioso matemático y revolucionario cubano. Me gustaría que pudiéramos contar con este viejo amigo en SC. Gracias Silvio y disculpa que meta la cuchareta sin pedírmelo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
Reapareció Trump abriendo fuego contra Biden :. "La demostración más asombrosa de la más absoluta incompetencia": Trump arremete contra Biden por la "humillación" de EE.UU. en Afganistán.Eso no fue un retiro, eso fue una rendición total", sentenció el exmandatario sugiriendo que la rápida toma de posesión de los talibanes no habría ocurrido si él todavía estuviera en el cargo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/401622-trump-arremete-biden-humillacion-eeuu-afganistan.
Putin deja claro su criterio:"No queremos que aparezcan milicianos aquí bajo el disfraz de refugiados de de Afganistán". Putin criticó la táctica de evacuación de ciudadanos afganos que baraja aplicar Occidente, consistente en alojar a los refugiados en los países de Asia central hasta que reciban visados a EE.UU. y Europa.
https://actualidad.rt.com/actualidad/401641-putin-aparecer-milicanos-disfraz-refugiados

Armando dijo...

Jackelinne (22:42) con saber q tienes corazón y piensas me basta. Te veo más humana, antes había q descodificarte.

Soy una gran cosa, como tu.

Salud y suerte. Nos vemos.

Armando dijo...

Grace se desmerengo sobre México pero salió al Pacífico y parece volverá a ser lo q fue.

Perseverancia se le puede llamar a su trayectoria: salió al Pacífico casi con la misma latitud con la q pasó por Jamaica.

Se enfrentó al Popocatepelt y al Pico Orizaba de 5700m.

Henry en Rhode Island. Entre Boston y New York.

silvio dijo...

la continuidad RENOVADORA que impulsa el presidente ha comenzado a mover las raíces de las instituciones fosilizadas de la base que son imprescindibles para emprender el trabajo titánico (titánico, sí) dirigido a salvar lo salvable y desarrollarnos hasta donde sea posible. menos puestas en escena. menos protagonismo redituable. más autenticidad. ah, y sobre todo más trabajo no vitrinesco-televisivo, sino r-e-a-l... parece ser que uno de los primeros obstáculos es que el trabajo cansa --como nos advirtió el atormentado pavese. pero no hay DE otra, como dice ese barbarismo que se ha hecho de uso cotidiano.

👍, Victoriano

silvio dijo...

Gracias a todas las iluminaciones sobre Néstor del Prado.

andrey gk dijo...

Saludos, Nestor del Prado es además y sobre todo, una bella persona.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tangencialmente acerca de lo que menciona Víctor 1:35 y más de lleno a lo que alude Saavedra 19:38: he oído bastante al Presidente –y a Raúl en su momento- instar a cambiar la mentalidad, a que la prensa sea más incisiva, a atender a la gente directamente y actuar sobre sus demandas...y etc.
Pero parece que en la carrera ellos “están escapados” del pelotón, a una buena distancia.

Quizá muchos de los destinatarios directos de esas exhortaciones tengan tremendas ganas de comportarse acorde a ellas (aunque les cueste trabajo), pero tal vez se interponga la noción de que el Presidente (o Raúl) no son ‘tronables’ por lo que digan o hagan, y ellos, los mencionados destinatarios, sí. Y que además de costarles trabajo (que cansa) realizar su iniciativa también pueda costarles EL TRABAJO.
Ante un “voto de censura” de sus jefes seguramente que de nada les valdría aducir “pero el Presidente dijo…”, porque se sabe el peso que tienen la interpretación de las orientaciones… y la inercia.
Habría que pensar –y urgente, creo- en premiar la audacia y el coraje por sobre el cumplimiento formal.

Emilia dijo...

Buen día de Domingo tengan todos los laboriosos miembros de esta colmena, con quienes comparto la inmensa alegria de haber resultado NEGATIVO el test evolutivo.

Libre de Covid les abrazo agradecida por sus energías, que devuelvo multiplicadas, para que a todos y cada uno les llegue cual fuerza adicional para lo que sea que que se propongan en este día luminoso.

Vuelvo pronto. Feliz como lombriz, yo.

silvio dijo...

Andrey gk, hace poco ud puso que era médico. ¿Pudiera ampliarme un poco la información sobre Ud, por favor?

silvio dijo...

Albricias, Emilia!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Barbarote, Emilia!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Emilia,si tuviera un trago me lo tomaría a tu salud...ya habra'tiempo.R3.

silvio dijo...

José Alejandro Rodríguez: Para siempre, la Figura

silvio dijo...

Liudmila Peña Herrera: La Cuba que nos urge salvar

Armando dijo...

Emilia René no tendrá pero yo si, y andaba a la caza de un motivo para celebrar.

cpc dijo...

El tren de las reformas económicas en Cuba acelera (I y II) / Rafael Betancourt

https://oncubanews.com/opinion/el-tren-de-las-reformas-economicas-en-cuba-acelera-i/

https://oncubanews.com/cuba/economia/el-tren-de-las-reformas-economicas-en-cuba-acelera-ii/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito (10:13) el problema es que mientras El Presidente y Raul mandan a cambiar la mentalidad quienes dirigen directamente a los periodistas premian los comportamientos que, precisamente, niegan ese cambio de mentalidad.

Entonces el periodista -consciente o inconscientemente- aprende que, una vez que el Presidente da la espalda a atender otros asuntos, el secretario del PCC del municipio o la provincia, o el delegado del ICRT, o el miembro del buró que atiende los medios y la prensa, darán palmaditas y reconocimientos públicos a quienes actúan segun la mentalidad que hay que cambiar.

Entonces: ¿Qué le critico yo a Diaz-Canel o le criticaba a Raul? Que desde sus posiciones -dado que la Comunicación Social es asunto estratégici, no sólo el periodismo que, equivocadamente, se reduce al periodismo lo que es mucho mas abarcador y diverso- ellos deberían hacer que se instrumente metodológicamente ese cambio de mentalidad y que se gestione en las estructuras institucionales en función de ese cambio de mentalidad. Porque no basta con hacer un encuentro y enunciar pautas. Hay que, ademas, establecer los mercanismos de control y supervisión acerca de cómo se avanza hacia el cumplimiento de esas pautas. Y no es tan difícil.

¿Vería Dia-Canel la emisión de Buenos dias de hoy? ¿La vería alguien de su equipo de trabajo con conocimientos del abecé televisivo? ¿Se darían cuenta de que en un programa especial dedicado al aniversario 60 de la UNEAC no te puedes dar el lujo de cometer errores de edición garrafales -tan garrafales como poner dos veces el mismo bocadillo de un reportero- sin que nadie se percatara antes de transmitirlo? Cualquiera dirá "Eso es una bobería, pasa en todas las emisoras del mundo" ¡Pero no, pasa en las televisoras del mundo donde se trabaja sin rigor! Los maestros de la televisión y la radio enseñaban que un error elemental de edición al aire significa que hay un proceso de producción mal organizado y peor ejecutado, que hay falta de rigor o desconocimiento de quienes dirigen esos procesos. Y poner a gente no rigurosa o insuficientemente adiestrada a dirigir esos procesos, también forma parte de la vieja mentalidad donde no se premia el profesionalismo y el criterio creativo sino la obediencia al de arriba.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Despues se quejan de Marrero;a mi hija ya se le esta´ quitando el catarro y vino una estudiante hace como 3 o 4 dias y nos hablo´ desde la reja.En el primer piso hay uno con fiebre y otros sintomas y nadie ha venido a verlo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, y hay excepciones de lo anterior respecto a qué se reconoce en los medios y la prensa. Por supuesto que hay excepciones, y hay un camino avanzado, que no niego.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, los enlace a Pepe Alejandro y Liudmila, me dan error 403

Jacquelinne Garzo dijo...

Armando(8:45) me refería a que soy "bajita". Eso sí, me han dicho que parezco más alta. La última vez que me medí eran 156cm de estatura.

No es necesario descodificarme, me puedes preguntar si tienes alguna duda(o laguna) acerca de mí. No tengo problemas con eso.

¿No lo había dicho antes?

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días a todos, ne ha dado gracia lo de Landrove, cuando dice y cito, "como entonces poder sacar la basura sin tener miedo", pero no por darme gracia no deja de ser verdad. Yo he sentido miedo de botar la Basura

andrey gk dijo...

Saludos, soy el médico amigo de tito marquez, que he estado haciendo además fotografía en muchos de los conciertos por los barrios.

silvio dijo...

Cierto, Adrey, muchas gracias (son tantos que se atropellan)

silvio dijo...

Giordan, ahora a mi también me dan error. Debe ser que “están trabajando”, como dice el mensaje

Mirta Núñez dijo...

El descontrol cuesta vidas, artículo del periódico matancero Girón sobre el (des)control de los medicamentos y las vías y modus de robo de medicinas.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/21/el-descontrol-cuesta-vidas/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, en mi cuadra llegamos a coincidir nueve personas con sintomas que pudieran haber sido Covid (De hecho, se comprobó en tres), y jamas apareció la médico de la familia.

Mi primo hermano que fue dirigente sindical, un tipo que sabe convencer, se sentó a razonar con la médico de la familia. La respuesta fue simple: "No doy abasto. Un montón de médicos se han acogido a la 'ley' y están de licencia" (No sé que ley)...

Entiendo que es una cadena porque ese médico o médica es también alguien que tiene que pagar a 150 CUP la libra de carne de puerco, que se tiene que pasar una mañana esperando el pan -como me pasó a mi hoy- hasta que me dije "tengo que dejar esta cila y ponerme a terminar una pinchita sino la semana que viene comeremos gravilla en esta casa", y a la hora trajeron el pan, y lo vendieron tan rápido que entonces lo perdí.

O sea, ese médico o médica a veces le dan de comer un picadillo en mal estado -como sucedió en par de ocasiones en el hospital "Celia" de Manzanillo- e imagínate una diarrea colectiva en un team que está trabajando en una Zona Roja... Y todo lo que no nos funciona o nos funciona mal a nosotros, tampoco le funciona o le funciona mal a los médicos. Y ahí viene la decepción y el mandarlo todo al carajo, por parte de algunos, no pocos. Es un circulo vicioso que tenemos que encontrar el modo de romper entre todos. Y que debe comenzar, eso sí, por hacer uno lo mejor posible lo que le toca y exigirle lo mismo a los demás, desde uno mismo hasta el Presindente.

reymc dijo...

Buenas tardes.
Me dan error ambos enlaces de los artículos de Pepe y Liudmila.. A quien no les convendrá que sean leídos?
Giordan: El síndrome del teléfono rojo es muy difícil espantarlo en nuestra jicoteaprensa...siempre voy a aquel corto de Eduardo del Llano que tan magistralmente lo describe...más bien en vez de "sacudir la mata", lo que creo que necesitamos es una motosierra, hay demasiados gajos podridos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de medicina: ¿Alguien tendrá una explicación convincente que me permita comprender por qué un jarabe que antes del ordenamiento valía 0.65 CUP ahora vale 17.00 CUP, en la farmacia de medicina verde de Manzanillo? ¿Cómo puede costar 26.15 veces mas que hace unos meses un producto que se fabrica en la misma provincia? ¿Eso no es que los que necesitamos sumplementos vitamínicos naturales -que somos casi todos- estamos pagando la brutal ineficiencia de esa empresa?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me pregunto qué tiene que ver el bloqueo con los comentarios de Giordan a las 12:49 y a las 13:09, igual que el reportaje del periódico Girón que trae Mirtica. Se ha entronizado una desidia, una irresponsabilidad y un mal hacer que es culpa totalmente nuestra. Por ahí hay que empezar.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,yo crítico lo que conozco y este no es el caso de mi policlinico.Sucede que aquí no tenemos gente agotada;lo que si no hay con que hacer ni un antigeno.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablando de critica:me di de baja en el Granma pero los otros están iguales;me parece que lo de la prensa no tiene arreglo o no quieren arreglarla,que creo es lo mas probable.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo a la Red

Interesante concepto del Presidente que esperamos pronto se ponga en práctica real...
Desde hace mucho rato ese Pueblo ha sido preclaro...ojalá y estas acciones sean síntomas de que se comienza a escuchar...a TODOS los comprometidos...

........

«Hay que pensar también ¿si se pierde la Revolución, de verdad el país mejora?
¿Se puede construir un país mejor sin Revolución?
¿Hay que perfeccionar la obra de la Revolución? Sí
¿Hay que perfeccionar el Socialismo? Sí
¿Y eso quienes lo pueden hacer? El pueblo cubano».


http://www.granma.cu/cuba/2021-08-21/diaz-canel-tenemos-una-obra-que-defender-21-08-2021-19-08-32


Saludos amplios

Andrés Perdomo Guache dijo...

Andrey gk

Por favor hágale llegar mis saludos a su paciente Tito Marquez. Dígale que aunque desde lejos le sigo apreciando como si estuviéramos en San Cristóbal.

A_Abdo dijo...

En los enlaces a JR (Silvio 10:59, 11:06) borrar las comillas finales. Saludos y gracias

Samuel dijo...

Buenas tarde, en los enlaces a los artículos de Juventud Rebelde hay unos caracteres al final que hay que borrarlos para entrar. Ejemplo: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-08-12/la-cuba-que-nos-urge-salvar%E2%80%9C. Si se borra a partir del símbolo de porciento hasta el final y vuelven a cargarlo en el navegador ya abren. Saludos y buen domingo para todos.

Rubén Iglesias dijo...

Alguíen me pueden enviar el enlace que comentan. Gracias

victor casaus dijo...

querida gente /

buen domingo para tod@s

COPIO AQUI OTRA VEZ el comentario que mandé hace unos días relacionados con el guille, por si a alguien le interesa. no he tenido noticias sobre la primera vez que lo envié.

abra-son dominguero
victoriano

ahora le comentaba a silviano que tengo dos otros sonidos del guille cantando con guitarra (limpia, por supuesto) quisiera poder subirlos a algún lado para ofrecerlos a ustedes. no tengo blog propio, porque este es mi blog propio, citando a grr.

si me sugieren la mejor vía para tratar de ponerlo a disposición de tod@s --a pesar de la estrechez de banda que tenemos.

victor casaus dijo...

MUCHO CARIÑO antipandémico y centropabliano PARA EMILIA.
la queremos...

Jorgebraulio dijo...

Hago votos para que recuperen su salud el músico Adalberto Álvarez y el actor Enrique Molina, glorias de la cultura cubana.

andrey gk dijo...

saludos, andres perdomo guanche, sus saludos serán dados.

Eduardo Ortega dijo...

Buenas noticias de Emilia!
Sin noticias de Yamiris.
Buena suerte para Molina y Adalberto.
Salud y suerte para todos!

silvio dijo...

The New York Times: “La educación digital es para los pobres y para los estúpidos”
El legendario periódico estadounidense The New York Times publica un extenso artículo diciendo directamente, sin parpadear que la digitalización actual va dirigida a la masa social más baja; clase media y pobres. O cómo la elite empieza a huir del mundo digital.

alina zunzun dijo...

Hola
Sobre archipielago
Me di un paseo por archipiélago y lo primero q me salió fue una encuesta de si la escuela al campo la consideraría explotación infantil. Luego de respirar muy profundo en aras de encontrar gandinga para seguir "paseando" pude darme cuenta q sí q ese muchacho tiene toda la razón. Es un caos. El mundo para q sea mundo tiene q tener de "tó". Y no, no hay q tenerle miedo al caos. Lo q hay q tener es gandinga como dije para mucho de lo q se escribe ahi poderlo como minimo leer. Habría q remitirse a los post de ese muchacho para saber de que trata la cosa y no a los comentarios y post de otros pues la mayoría q leí padecen de absolutamnte cada uno de los problemas q ellos mismos les imputan o critican a los que piensan distinto a ellos. En lo que ví hay mucha exclusión, irrespeto, agresión, burla, el convencimiento de tener absolutamente toda la verdad y de ahi "pallá" no hay mas pueblo, etc etc.
Es un caos sí, q no quepan dudas a nadie, pero así es el mundo hoy o no?.... Y yo de caos estoy hasta los @*&#Π√.

Pablo Arenas dijo...

Giordan, tu jarabe encarecido. Tu seguro sabes que los precios se sustentan en la ficha de costo de cada producto, y ahi es donde entra la mano peluda. Hay normativas que regulan cuales elementos se pueden poner y cuales no y otras cuestiones. Entonces imagina que a la nueva ficha de costo del jarabe le incluyeron un % del costo del uniforme y calzado de los empleados (no se puede), udaron la tarifa mas cara del servicio electrico, aumentaron ligeramente el consumo de alcohol con su nuevo precio mas caro y los nuevos salarios de los trabajadores. Y claro, tu jarabe, el mismito jarabe tiene el precio reordenado.
Amigo, tu no has visto la ficha de costo de un radiador de tractor que de acuerdo al peso de los componentes descritos requeriría de una grúa para levantarlo.
La locura del disparate o el disparate de la locura.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Huelga para el jarabe ese Giordan;a tomar ron Pinilla!!R3.

Rubén Iglesias dijo...

Estos últimos comentarios me han dado risas, pues leyendo a Giordan y el precio de Milagroso Jarabe, me preguntaba realmente en que se basan para dar un montón de nuevos precios. Pablo Arena dijo algo lógico sobre algunos inconfores para establecer un precio. Pero leyendo acerca de estos precios, me pregunto, no hubiera sido mejor, dejar todo como estaba, si matematicamente es el perro con diferente collar, digo yo. Sobre Archipielago, no se si el color de la página y se de su existencia por este Blog.

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/la-debacle-afgana

Tarek Ali.Preciso y al pan , pan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alina Zunzun (16:24), sobre el Archipielago pienso lo mismo que usted. Fíjese como le han puesto: Archipiélago<: montón de islas y cayos adyacentes. ¿Servirá para tender puentes o servirá para fomentar abismos? Está por ver. Este cayito que se llama Giordan siempre estará donde prevalezcan los puentes, como aqui, y no los abismos.

René, si tú supieras que ahora mismo El Viejo y yo estábamos haciendo un profundo análisis financiero para decidir si podemos echarle mano o no a una Pinilla. Siempre se puede mas!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Victor (14:18) puedes subir el material a la nube de google y compartirnos el enlace.

Entiendo, Pablo Arenas (16:41), lo que no entiendo es que, a quienew corresponde supervisar ese proceso desde el gobierno local, no lo haga con algo tan sensible como los medicamentos, y en estos tiempos.

patriaesvirtud dijo...

Estimada Alina
De verdad hay que tener gandinga y además leer, en la más reciente declaración de Junior (que insisto tiene suficiente edad), que ese disparate está siendo atacado y lo quieren destruir. Son ellos los incapaces de darle un poco de sentido y dirigir con algún rumbo tanto resentimiento y oportunismo.
En la última caótica y extensa declaración de Junior se nota que están heridos con el apoyo que recibió el Presidente en su recorrido por barrios habaneros. Anuncia que "...la Marcha contra la violencia y por el cambio se hará en el momento justo...Cuando llegue la hora justa se hará..."
Es obvio que nota decepción o desengaño en sus seguidores.
Pero el colmo de la egolatría es cuando él, gran líder, se justifica y pide disculpas que las acciones no ocurran a la velocidad prometida porque "...soy solo un tipo con un par de ideas..."
Definitivamente este hombre es un poco de humito.

Armando dijo...

Henri en New York:


"El empeoramiento de las condiciones meteorológicas obligó la noche del sábado a cancelar el gran concierto que tenía lugar en Central Park para marcar el reencuentro de los artistas con el público neoyorquino tras la pandemia.

El cantante Barry Manilow fue interrumpido en mitad de una canción por una voz que por los altavoces instaba a los asistentes a avanzar rápida pero tranquilamente hacia las salidas más cercanas"

patriaesvirtud dijo...

Alegría por los que se han recuperado de la enfermedad.
Mis deseos porque los enfermos mejoren pronto.
En especial mis mejores pensamientos y deseos porque el padre de Yamirys mejore pronto.

patriaesvirtud dijo...

Rene'
En Santa Clara el ron se ha ido a un universo paralelo. Hoy me ofrecieron una botella de Decano a 350 CUP.
Entre ese precio y hacer ejercicios (que mi hija me viene presionando desde hace tiempo) opté por lo último, ahora me siento reventado del cansancio pero con el hígado feliz.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, el artículo del NYT me remitió a quien fuera el mentor profesional de mi esposa en Miami, el doctor Tudella, un eminente cirujano y cardiólogo nacido y formado en Cuba. Solo usaba el móvil para lo estrictamente necesario, y porque no le quedaba otro remedio por reglas del hospital. Decía que el telefono y la conectividad lo hacían perder el tiempo. No tenía Internet en la casa, ni Televisión por cable, ni compraba online. Y no por falta de plata. Su biblioteca científica privada sí puede ser la envidia de cualquier universidad.

Y por cierto, aunque dominaba varios idiomas, se negaba a impartir sus conferencias en otro idioma que no fuera el castellano: "Y el que no sepa español que pague un traductor o que se joda, pero yo hablo en el idioma de mis padres", me escribió una vez a traves del chat de mi esposa pues el no tenía messenger.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El "Archiplegado" va a salir?.Primero debería tomarse un frasco del jarabe ese caro reconstituyente. R3.

Jorgebraulio dijo...

En este sitio precisan que el New York Times no dijo exactamente que "la educación digital es para pobres y estúpidos".

https://colombiacheck.com/chequeos/new-york-times-no-publico-que-educacion-digital-es-para-pobres-y-estupidos

Esta es la versión en español del artículo original:

https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/opinion/tecnologia-pantallas-contacto.html

Decírlo, lo que se dice decírlo, no lo dijeron.... Pero le picaron cerca.

Pablo Arenas dijo...

Patriaesvirtud, Yunior "dijo" quien era en el momento y forma de pedir un encuentro con Silvio y sus posteriores y controvertidas declaraciones, y el estimado Victoriano no me dejara mentir, que alerte en ese instante de lo que se fraguaba. Asi que solo nos queda ver con paciencia como se desinfla solo un globo que nunca se llegó a inflar.

Giordan,no tienes idea del volumen de trabajo que representa revisar un 10% de las fichas de costo y el entrenamiento que requiere. Nosotros podemos algo comentar aca pero el problema es bien complejo por desgracia y nace del mal trabajo de muchos.

Armando Afganistán. Lo que publicaste de Ali me alivia pues no eran tan disparatados mis razonamientos de hace un par de dias, juegan con el asunto. Gracias.

Muy acertados las dos partes del tren de la economía en Cuba.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por eso yo,siguiendo al NYT estoy tratando de dejar las redes,por que soy de la "clase alta...mente jodida".R3.

silvio dijo...

Gracias, Jorgebraulio, no lo verifiqué porque confié en la fuente...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es verdad Jorgebraulio, en inglés no lo dice así. Es otro el enfoque. Punto de vista editorial, se llama en periodismo. Pero los hechos son los mismos. Y los hechos son lo esencial.

silvio dijo...

No me ayudes, Giordan, que me comí el millo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»