lunes, 9 de agosto de 2021

“Hay dos tipos de periodismo: el bueno y el malo, y en ninguno entra la ficción...”

Conversando en tiempos de... con Ciro Bianchi

Por Estrella Díaz

Ciro Bianchi es un periodista muy reconocido y con presencia habitual en la prensa radial, escrita y televisiva cubanas. Con un estilo muy personal a la hora de narrar, Ciro asombra –al menos a mí me asombra- su excelente y “buena memoria”. El también periodista y escritor Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura, y uno de los autores contemporáneos más ponderados dijo en una ocasión de Ciro Bianchi: “Ante todo en la elección de los temas: sin ser un periodista noticioso, o precisamente por no serlo -en lo esencial- ha dedicado buena parte de su trabajo a profundizar en historias, personajes, situaciones peculiares, singulares, olvidadas o marginadas. Sobre ellas Ciro realiza dos ejercicios: el de la investigación o el de la penetración. Cuando escribe sobre un tema, por lo general investiga, o tiene la capacidad para ver un poco más allá que el común de los periodistas, y, por una u otra vía, ofrecer una mirada reveladora”.

Se ha dicho que gracias a su columna dominical, nacida en 2001, en el periódico Juventud Rebelde, usted es “uno de los periodistas cubanos más leídos del país”, ¿cómo asimila esa afirmación?, ¿alguna vez lo imaginó?, ¿es demasiada responsabilidad?

Siempre añoré escribir para el cubano de a pie. La vida me llevó a trabajar para publicaciones que se destinaban supuestamente al exterior, aunque en verdad no llegaban a la boca del Morro. Pasé unos cuarenta años en esas revistas, y hoy, mirando atrás, tengo la sensación de que estuve pronunciando discursos en una sala vacía; nadie escuchaba. Desconocía si el lector, en caso de existir, tenía cara de amigo o de enemigo.

Juventud Rebelde me dio la posibilidad de escribir para el jubilado de al doblar, el empleado de la tienda, la peluquera de la esquina, el maestro, el médico, en fin, y comencé a percibir el rostro amable del lector, gente que me interceptaba en la calle para comentar la página del domingo, precisar un detalle, rectificar un supuesto error o contarme algo que podría serme útil en mi trabajo.

Si como se dice, soy de los periodistas más leídos del país, se lo debo a Juventud Rebelde, aunque programas como A puro corazón y, sobre todo, Como me lo contaron,  y mis comparecencias dominicales en el espacio En tiempo real, del Canal Caribe, hayan puesto lo suyo. También he hecho radio, pero de todo, lo que más me interesa es la prensa escrita.

La columna de Juventud Rebelde cumple veinte años el próximo noviembre y ya sobrepasó las mil entregas. En todo ese tiempo dejó de salir siete u ocho veces y nunca por causas que puedan imputárseme. Si me voy de viaje, cuento las semanas que estaré fuera y dejo -o envío al periódico- las páginas necesarias, de manera de que no haya un hueco. En agosto de 2010 sufrí un infarto cardiaco. Era un jueves, el viernes, luego de pasar por el quirófano, caí en la sala de cuidados intensivos. No había que preocuparse por la columna del domingo siguiente porque estaba escrita y enviada desde el miércoles. Pero a comienzos de semana empezó a inquietarme la columna del domingo siguiente. Conversé con el médico. Inquirí si podía escribirla allí mismo. Dijo que sí, si no me angustiaba. En verdad, lo que me angustiaba era no escribirla. Yo no tenía laptop en ese momento y me llevaron una del periódico. Escribí sobre las comidas en La Habana de 1958. Dónde se comían las mejores fritas y papas rellenas, la mejor ensalada de pollo, dónde preparaban el mejor café con leche. Hasta el chayote relleno de El Lazo de Oro, el café de la esquina de San Lázaro y Hospital, salió a relucir en aquellas cuartillas.

Tengo entendido que su primer artículo periodístico se publicó en 1967 en el periódico El Mundo, ¿cómo fue su relación con Luis Gómez-Wangüemert: esa leyenda del periodismo cubano?

Gómez Wangüemert es una leyenda del periodismo cubano. Una leyenda olvidada. Lo admiré mucho, pero no tuve con él una relación estrecha; no por la enorme diferencia de edad que existía entre ambos, sino porque las circunstancias no lo propiciaron pese a que valoró y autorizó la publicación de mis primeros artículos en el periódico El Mundo, de La Habana, en 1967.

Una tarde, en una máquina de escribir prestada, redacté algo que me pareció un artículo. Desde entonces, artículo es para mí todo lo que se publica en un diario. No me pareció del todo mal,  era, incluso, publicable. Como no tenía a quien acudir, lo envié por correo a Wangüemert. A los pocos días recibí su respuesta. Aceptaba mi trabajo y de manera implícita me abría la puerta del periódico al decirme -me lo sé de memoria- “si vuelve a escribir para El Mundo, le ruego lo haga a renglón doble” porque yo, ingenuamente, para que el artículo parecería más corto, lo escribí a renglón seguido.

Recibí otra carta suya cuando apareció el tercer artículo. Se enteró de alguna manera de que yo no había cobrado mis colaboraciones y me detallaba los días y las horas en que podía acudir a la caja a cobrarlas. Me sorprendió que un hombre de su categoría se ocupara de cosas tan nimias, y más me sorprendió su siguiente mensaje en que me decía que no enviase más mis colaboraciones por correo, sino que fuera al periódico y se las entregara a su secretario, Alfonso Canto, o a él, personalmente.

Esa hubiera sido una buena oportunidad para acercármele, pero yo no quise o no supe aprovecharla. Lucía tan ocupado siempre que no podía permitirme sacarlo de su rutina. El Mundo era todavía un periódico como son los periódicos: en cada edición había tres editoriales, una página editorial con colaboradores de mucho prestigio, clasificados, obituarios, columnas como Mundo católico y Mundo protestante, la cartelera con el programa de todos los cines de la ciudad, la programación de los espectáculos en cabarets y clubes, el suplemento de los domingos…  Wangüemert se leía todo aquello, hasta la última esquela mortuoria; por otra parte, tenía una agenda muy apretada como director de periódico y personalidad social, reuniones, recepciones, consultas… creo que también fue consejero de Estado y era además un lector insaciable, con una biblioteca personal de unos siete mil volúmenes. En un momento del día hacía un alto en todo aquello, si es que se puede llamar así. A las seis y cuarenta y cinco se encerraba en su despacho. Canto no le pasaba llamadas telefónicas ni permitía interrupciones de ningún tipo. Quince, veinte minutos después salía con el comentario que leería en el noticiero televisivo de las ocho. No ingería    bebidas alcohólicas, pese a que en la azotea del edificio había uno de los bares mejor surtidos de La Habana, y mantuvo casi hasta el final sus “asunticos” amorosos.

Yo iba al periódico a veces por las tarde. Fue así, por mera casualidad, que me tocó ver el último día de Wangüemert en El Mundo. Una de esas tardes en las que se sabe que está pasando algo o que va a pasar, sin que se sepa con exactitud qué. A media tarde, quizás un poco antes, Wangüemert salió de su oficina, caminó hasta redacción y ya en la entrada de esta dio dos o tres palmadas para llamar la atención de los periodistas que allí se encontraban. Dijo: “Señores, en este momento ceso como director de El Mundo. Agradezco vivamente a todos los que colaboraron conmigo en este empeño”. Dio media vuelta y buscó el elevador que un sujeto mantenía con la puerta abierta. Minutos después entraban los estudiantes de la Escuela de Periodismo, capitaneados por Raúl Rivero, que, con la arrogancia propia de la edad y sin cortesía de ninguna clase, procedían a desalojar de sus puestos a la que ya empezaba a llamarse “la redacción saliente”. De ese trance no se libró siquiera alguien como el poeta Andrés Núñez Olano, a quien Raúl, sacó de su escritorio sin contemplaciones. Ni yo, pese a ser más joven que lo nuevos ocupantes del edificio, que estaban allí porque El Mundo pasaría a ser taller escuela de la Escuela de Periodismo, idea espléndida que propiciaría una mejor formación profesional, pero que no tardó en frustrarse con el incendio casual o intencionado del edificio, -nunca se supo- siniestro que dañó sus áreas interiores y acabó con el valioso archivo de la publicación fundada en 1901.

Volví a ver a Wangüemert, muchos años después, la noche de un aniversario de la llamada Protesta de los 13. Figuraba en el panel, pero lucía ausente, distante. Él, que podía haber dicho tanto por ser protagonista de los hechos, no habló. Cuando alguno de los panelistas aludió a la corrupción político administrativa del gobierno de Alfredo Zayas, pareció volver del limbo en que estaba instalado y, con su voz grave, pastosa y socarrona, recordó la famosa frase de Manuel Márquez Sterling, aquella de “Contra la injerencia extraña, la virtud doméstica”.

Al terminar el acto, me acerqué al estrado para saludarlo. Intercambiamos algunas frases de cumplido, pero no creo que me reconociera. Hombre acostumbrado al trabajo y a la toma de responsabilidades, no debe haberse sentido nada bien con el puestecito que le dieron en el Movimiento Cubano por la Paz. Sufría, al final de su vida, de enfermedades imaginarias, y aunque algunos amigos, como el escritor Enrique Serpa, no dejaron de visitarlo, debe haber muerto muy solo y con el pecado imperdonable de no haber escrito sus memorias.

¿Cuál considera que son sus armas de combate, sus herramientas más efectivas a la hora de escribir?

Nunca he pensado en eso. Yo hacía mi trabajo y ya. Nunca me sentí mejor o peor por ser un profesional sin título en un giro donde hay tantos títulos sin profesionales.

Escribo para dar al lector unos minutos de lectura agradable. Me siento recompensado si lo logro, y me satisface más el saber que eso que escribí aporta algo nuevo a quien lo lee. Más, si la lectura que le propicio lo lleva a bucear en otras fuentes, incluso para polemizar. Tengo una premisa que he mantenido a lo largo de los años. Si lo estoy escribiendo, me aburre, corto y lo acometo de otra manera. No siempre resulta fácil atrapar el interés del lector. No basta un buen título, no bastan un buen lead ni atractivos intertítulos, el “gancho” tiene que ser todo el trabajo. El reportaje, la entrevista, la crónica pueden ser más o menos extensos. No importan cuán largo sean. Si están bien escritos, la gente los leerá hasta el final. El asunto es encontrar una buena historia. La gente está ávida de buenas historias.

Prefiero narrar a opinar, aunque mi opinión está contenida en esa narración. Prefiero contar, sumirme en una descripción que a muchos puede parecer cinematográfica, dejarme llevar por los hechos pues, como decía Rodolfo Walsh, los hechos nunca te defraudan, y hacer que el lector participe de mi texto y saque conclusiones de lo que cuento.

Realmente para mí es un misterio… ¿a qué cree que se debe su memoria “de elefante”?

La memoria se ejercita. A veces hay que forzarla y no siempre uno puede confiarse enteramente de ella. En ocasiones va con la edad. También se deteriora y se pierde. Le contaré una historia. En 1983 Julio Cortázar hizo la que creo fue su última visita a Cuba. Lo llamé al Hotel Riviera, donde se alojaba, y le pedí una cita. Aunque mi nombre no debe haberle dicho absolutamente nada, respondió que me esperaba esa misma tarde, a las cuatro, en El Elegante, uno de los bares del hotel. Eran las dos, yo no tenía un centavo y pedí prestados veinte pesos; cantidad más que suficiente en una época en que la moneda nacional tenía fuerza liberatoria ilimitada y el mojito costaba, incluso en un bar de lujo, un peso con veinte centavos. Luego de la experiencia en una popular y democrática Ruta 20 llegué al hotel y en efecto en el bar me esperaba, acodado en el mostrador, el célebre autor de Rayuela y Libro de Manuel. Conversamos hasta las siete de la tarde. A esa hora, me pidió que lo disculpara ya tenía una comida a las ocho y debía prepararse. Pregunté si tenía inconveniente en que publicara lo conversado. No, no lo tenía, pero ¿será usted  capaz de recordar nuestro diálogo?  Bueno, respondí, eso es asunto mío. Fue una buena entrevista. Algo similar me sucedió con Augusto Monterroso.

¿Qué opina del llamado “periodismo literario?”, ¿habrá contradicción entre periodismo vs ficción?

En verdad le digo que no tengo opinión sobre eso. Para mí hay dos tipos de periodismo: el bueno y el malo, y en ninguno entra la ficción.

¿Puede decirse que Lezama está en usted?

Lezama es una presencia que me acompaña siempre.

En 1996 publicó Yo soy el chef, ¿de verdad es usted un chef en el sentido literal del término?

Yo soy el chef es un libro sobre el gran cocinero cubano Gilberto Smith. En unas ocho o diez sesiones maratónicas él me contó su vida y al final del relato yo reproduje treinta de sus recetas remitiendo -cada una de ellas- a la figura más connotada que degustó el plato: Fidel, Carpentier, García Márquez, Juan Carlos I, Jacques Chirac… Fue un libro con suerte. Se publicó en México, Brasil y Japón.  Eran días en que yo tenía columnas de cocina en tres revistas. En realidad, y lo confieso sin rubor, tengo una relación neurótica con la cocina.

De la más de una veintena de libros de su autoría, ¿cuál es el más amado?

Son ya más de treinta los libros publicados. La mayor parte de los autores ante una pregunta como ésta, remiten al entrevistador a sus libros más recientes. De hacerlo así, mencionaría Palabras reencontradas (Casa Editora Abril) que ganó en el 2019 el Premio del Lector, y García Márquez / Pasaje a La Habana, libro que escribí por encargo de la Editorial de la Universidad del Magdalena, en Colombia, y que se publicó en el mismo año y tiene ya  unas diez ediciones en español y en inglés; es una larga crónica sobre la relación del autor de Cien años de soledad con Cuba. No quiero dejar de mencionar, sin embargo, un libro como Memoria oculta de La Habana (Eds. Unión) y otro, Contar a Cuba (Ed. Capitán San Luis) de que se hicieron numerosas ediciones en español e inglés desde el 2011.

¿En qué ha ocupado su tiempo en estos meses de terrible pandemia?

He mantenido la columna dominical en Juventud Rebelde, y otra columna, también semanal, Apuntes del cartulario, en Cuba Debate, más la crónica que se trasmite todas las semanas por Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador. Además, preparé una nueva edición (ampliada) de la estancia cubana de García Lorca y un libro, más breve, sobre el momento habanero de Juan Ramón Jiménez. Preparé una compilación de crónicas para la Casa Editora Abril, y para la Editorial McPherson (Panamá) la compilación Retrato hablado de La Habana y una nueva edición de Memoria oculta de La Habana.

 En estos meses aparecieron los libros Itinerario habanero (Proyecto SurEl cojo de la bocina (Ed. Oriente), El crimen de la mancha en el espejo (Ed. McPherson, Panamá) y Diarios de Lezama Lima (Ed. Montacerdos, Santiago de Chile) y no tardará en publicarse La Habana contada (Ed. Arte y Literatura) compilación de crónicas escritas por extranjeros sobre la ciudad que se abre con un texto de 1597 y se cierra con otro del español Manuel Vicent, de 2012. Se trata de una obra que admite dos lecturas. Una, la de las crónicas que incluye, y otra, la de las notas que contienen todo un saber sobre La Habana.

Como ve, han sido meses de mucho trabajo. Veremos ahora lo que sigue.

99 comentarios:

Rene Rodriguez Rivera dijo...


Muy buena la entrada. Tengo por ahí un libro de Ciro Bianchi que lo guardo como una joya.
Las intervenciones en otros países del regimen de EEUU han provocado millones de desplazados...si vienen que hago?...tendre'que tirarme al mar?.R3.

Armando dijo...

No conocia del triste final de Gómez Wangüemert. Lo recuerdo de niño cuando el viejo me llevaba a ver el noticiero en la tv en casa de un vecino. La vision q recuerdo es la de un hombre viejo, canoso, muy delgado, con caracter.

Bianchi es "un cubano sato", q se lee sabroso, dejando siempre mensajes en los detalles, en cualquier frase campechana.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente escritor y periodista. Lo admiro. Es ameno y fiel a la la historia.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días a todos, confieso que he leído la entrevista dos veces y de manera entera, sin saltarme un renglón. He leído sus artículos cuando vivía en Cuba, y realmente eran muy amenos. Me viene a la mente algo tan veraz como que no hay terrorismo malo o bueno, simple y llanamente es "Terrorismo", por lo que el expresa y cito "Hay dos tipos de periodismos, el bueno y el malo, y como alguien también dijo, hay música buena y musica mala. Soy de lo que le gusta estar bien informado, todos los días leo de 6 a 7 periodicos por internet claro está y estoy incluyendo a Cubadebate entre ellos.El periodismo en Cuba, salvo rara excepciones es plano, hace muchos años dejé de leer el 90% del periodico Granma, solo leía la deportiva, me daba la impresion que trataban de adulquerar todo lo que sucedía en Cuba.

Rubén Iglesias dijo...

Alguien sabe como funciona la tirada de un Periódico en Cuba? Espero que sí, aquí hay muchos intelectuales que la hora de publicar algo es sometido a revisión microscópica. Les hago una anécdota, no menciono el nombre por cortesía ni su cargo, solo que trabaja en el Periódico Trabajadores, que llegó un momento que sólo salía los Domingos (periodo especial). El era el encargado de revisar todo lo que se escribia, llamase ortografia, gramatica y redaccion, etc, etc. Cuando el terminaba su trabajo y aquí viene la parte buena, llamaba a un tal Alfonsito, uno de los ideólogos del PCC y este le llevaba el periódico a Fidel, el cual lo revisaba y le daba la aprobación por lo general a las 4 am, a las 5 am comenzaba la tarea de impresión. Silvio, creo que estoy dentro del tema. Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que Giro Bianchi es el periodista más admirado -además del más leído- de Cuba. Un maestro de la crónica que,además es un tipo simpático.
Supongo que pocos que hallen un articulo suyo en cualquier medio no lo lean.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Un mar de anécdotas y de experiencias Ciro Bianchi. Sus espacios siempre trato de seguirlos. Pura enseñanza y conocimiento. Merecido reconocimiento ser elegido jurado del Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2021.Aplausos!
El futuro de la crisis climática dependerá de las acciones que tomemos ahora. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que solo una "reducción drástica" de las emisiones de gases de efecto invernadero evitará que el aumento global de las temperaturas supere los 1,5 grados para finales de siglo. El diagnóstico, basado en el análisis de cientos de expertos y las conclusiones de miles de estudios científicos, apunta a que el único freno posible al calentamiento global pasa por aplicar cuanto antes medidas para conseguir 'cero emisiones' en 2050.
La última 'radiografía del planeta' del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) corrobora que la crisis climática ya está afectando a todos los rincones poblados del mundo y que los principales responsables de los cambios climáticos a escala global son los gases de efecto invernadero, el calentamiento global y, en última instancia, la actividad humana. La lucha contra esta emergencia global, argumenta la comunidad científica, pasa por atajar de manera rápida y efectiva las emisiones contaminantes.
En estos momentos, los datos corroboran que la superficie terrestre es hasta 1,2 grados más cálida que en la era preindustrial. Según calcula el IPCC, todo apunta a que la temperatura global seguirá aumentando hasta, al menos, mediados de siglo y que en las próximas décadas se superará la barrera de los 1,5 grados; el horizonte que aspiraba evitar el Acuerdo de París. "Con cada incremento adicional del calentamiento global, los extremos climáticos irán a más", concluye el informe.

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20210809/informe-ipcc-cinco-futuros-escenarios-crisis-climatica-11977615

Armando dijo...

"Pareció volver del limbo en que estaba instalado y, con su voz grave, pastosa y socarrona, recordó la famosa frase de Manuel Márquez Sterling, aquella de “Contra la injerencia extraña, la virtud doméstica”.

Un mensajito, sutil. A mi entender.

--------
La Depresion 6 no ha variado. Mismo rumbo, misma fuerza.

Las aguas mas calientes, 31 'C, estan alrededor de Cuba y en el Golfo. Como estara casi siempre cercano o sobre tierra parece no tendra ambientes propicios a fortalecerse hasta q llegue al Golfo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Nunca he pensado en eso. Yo hacía mi trabajo y ya. Nunca me sentí mejor o peor por ser un profesional sin título en un giro donde hay tantos títulos sin profesionales. Si ya antes lo admiraba, ahora lo admiro mucho mas.

Ser periodista, para mi, es ser honrado. Se puede mostrar el estilo más depurado, el mayor carisma, la mas persistente laboriosidad pero si no se es honrado, no se es periodista. Y en aras de esa honradez es inadmisible ficcionar. No quiere decir que haya que renunciar a técnicas narrativas usadas usualmente para ficcionar pero que no son ni tienen que ser exclusivas de esta.

El periodista, como el narrador, puede manejar el dato escondido al estilo Agatha Cristie. La diferencia estaría en que, en el caso del texto periodístico, ese dato escondido tendría que ser estrictamente cierto, comprobable, constatado , y en el texto literario solo depende de la verosimilitud de la propia ficción.

Recuerdo haber leído una comparescencia en los años setenta de Alejo Carpentier en la redacción del periódico Granma, en la cual argumentaba el aporte que las técnicas literarias pueden hacerle al texto periodístico sin que este pierda su condición indispensable: atenerse a los hechos constatados.

Lo inaceptable éticamente es que la manipulación formal transgreda los límites de la interpretación del hecho, y el periodista le falte conscientemente a la verdad en busca de determinado efecto. Eso es deshonestidad, y nunca será buen periodismo, ni siquiera será periodismo, hágase con el propósito que se haga, desde la postura ideopolítica que se haga.

Pablo Arenas dijo...

Me está tocando mi ahorro ante la demanda eléctrica. Mi tiempo para Ciro. No lo conozco personalmente pero lo siento como amigo cercano. Su lenguaje coloquial y criollo te hace perder la noción del tiempo y siempre te deja con la necesidad de saber mas, lo oyes y estas viviendo nuevamente esa historia que recrea. Pocos como el para crear esa magia narrativa y dominante a gusto. Mid mejores deseos para el.

Jorgebraulio dijo...

Desafíos del consenso: Economía

Tres economistas cubanos diseccionan en Alma Mater las problemáticas de su campo de investigación que causan descontento en la población, y ofrecen perspectivas sobre los imperativos de esta ciencia en el país.

https://medium.com/revista-alma-mater/desaf%C3%ADos-del-consenso-econom%C3%ADa-d172eeda555a

reymc dijo...

Buenos días
Tengo dos referentes en el Periodismo en Cuba:
José Alejandro Rodríguez y Ciro Bianchi.
No por mencionar un nombre primero y otro después tienen preferencia, ambos para mi son un ejemplo del Periodismo bueno.
Con tantos periodistas malos que tenemos ellos han sido la luz en la oscuridad.
Lamentablemente será difícil que algunos por ahí sigan su ejemplo.
Esa asignatura está pendiente todavía en nuestra prensa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se me salió el narrador deportivo usadas usualmentejjjj

Orlando Landrove dijo...

Estoy de acuerdo que Ciro Bianchi es de los más leídos periodistas de cuanta redacción contenga artículos suyos. De hecho, muchos (me gustaría incluyo) creíamos que él había estudiado Historia. No me perdía ni un solo programa de Cómo me lo contaron. Buena entrevista. Como siempre me la bebí en 1 segundo, como todo lo que de Ciro se trata.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
No conocía a Ciro Bianchi pero después de leer la entrevista tengo curiosidad por leer "Yo soy el chef" aunque parece que no se editó en España.
Habrá que averiguar.
Lo de que las cosas incluido el periodismo, o son buenas o malas es demasiado visceral en un mundo lleno de matices y por lo tanto, percepciones.

BLOKEO KANPORA!!!

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada, graciassss.
Ciro Bianchi tiene el Don de enamorar a todo el que lo lee, su manera de hacer historia es muy refrescante a la vez que profunda, me encanta su sencillez, su sensibilidad y su sabiduría.
Que tenga siempre la luz que lo acompaña. Un abrazo agradecido para él.

Prefiero "un profesional sin título que un título sin profesionalidad", parafraseándolo.
Me encantó eso.

"Y contra la injerencia extranjera",...todo!!!

Cómo estarán los enfermitos???
Buenos días a todos.

Patricia Moda dijo...

Como veo ya publicados 13 comentarios, ya pasaron los 10, ejem.

Es que no tengo ahora tiempo de leer la entrada PEROOOOOOOOOO no quiero dejar pasar el tiempo para decirle ¡FELIZ CUMPLEAÑOS KINKA!

Abel Miranda dijo...

Buenos dias:

Generalmente podria decir que el periodismo es malo. Principalmente porque no me canso de leer articulos, incluso referenciados aquí, que no respalden sus teorías en estudios profundos de cifras y datos. Por esto ultimo dedico mas tiempo a interpretar estadísticas históricas y vincularlas con las noticias relacionadas, tratando de comprender mejor los hechos.
Para convencer a alguien, de que la agricultura cubana es ineficiente porque el modelo falla deberían haber un razonamiento mas elaborado.
He dedicado no poco tiempo a mirar estadísticas comparativas entre Cuba y República Dominicana y generalmente interpreto que la falla de Cuba no ha sido del modelo agrario sino de la falta de exportaciones de manufactura, que impide invertir mas recursos en la tecnología agraria.
Puedo equivocarme pero la falta de in periodismo bueno me hace investigar estas cosas.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/despues-de-17-meses-de-travesia-la-familia-de-elefantes-viajeros-de-china-alcanza-su-destino-final/

¡Al fin llegaron a una Reserva!

Antes te llamaban Paquidermos, ahora Proboscidio.

Una parte de los humanos trata de protegerte, otra de arrancarte los colmillos a como de lugar, al resto le importas un comino.

El dia q ya no estes algunos te lloraremos, amigo grande y fuertote q nos imprecionaste en el circo desde la niñes.

Estos meses de travesia deben haberte servido para conocer mejor a los humanos. No son faciles.

¡Digamelo a mi q vivo con ellos!

Cuando se enganchan a dar opiniones, y discutir, no miran ni a izquierda ni a derecha. O solo a izquierda o a derecha. Y cada tiene la razon, lo q no esta mal, pero el caso es q ahora mismo hay 7 800 000 000 "razones". Y sin contar q en ocasiones cambian de un dia pa otro, hasta cdo se mudan de lugar.

Ojala a ud no les haya ocurrido eso. Es menos probable pues uds no tienen bolsillo, ni mochilas, ni etc.

¡Feliz estancia en su nuevo hogar!

Armando Otras Vidas Importan

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

nunca pude mandar este saludito mañanero desde el móvil.

aquí va, casi al mediodía

abra-sones

victoriano

victor casaus dijo...

de victoriano mañanero:

silviano y querida gente.
buen día
aquí en parquecito de barrio.
excelente entrada con el maestro ciro, en entrevista de la serie CONVERSANDO EN TIEMPOS DE...
Voy rumbo al orgasmopónico --como diría el hermano alamareño--.

abra-sones. me voy con Bolívar pero vuelvo.

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Al periodismo, lo que es del periodismo. El periodista, en primer lugar, está para referir hechos, narrar acontecimiento, contar historias reales.

¿Es un hecho que el modelo agropecuario cubano (Modelo: incluye diseño, planeación, ejecución y resultado) no alcanza año tras año a cumplir lo que el propio Ministerio de la Agricultura se propone? ¿Es un hecho o no es un hecho? ¿Es un hecho que no alcanza a cubrir la demanda en un país con tierras cultivables de sobra en proporción con su población? ¿Es un hecho o no lo es? ¿Es un hecho que año tras año se incumple el plan de zafra?¿Lo es o no? Contarnos eso honradamente es lo atribuíble al periodista. Y acercarnos a la opinión de los expertos, también.

El periodista no está para hacer un tratado científico de las causas de los hechos, ni está para dar soluciones como algunos ponen como requisito para ejercer la crítica, sino para explorar hechos comprobables y sugerir causas y consecuencias de esos hechos. Hasta ahí. ¿Por qué pedirle a un periodista lo que dirigentes, funcionarios y hasta expertos son incapaces de mostrar? Si a un análisis sobre la agricultura en una provincia se va a hacer llamamientos, exhortaciones y a decir verdades de perogrullo pero sin profundizar, pues llamamientos, exhortaciones y verdades de perogrullos reflejará el periodista en su reportaje porque de eso se trató. Otra cosa sería lo que alguna vez vi, y contra lo cual me rebelé, que se aparecía un dirigente gubernamental o partidista y decía mas o menos amablemente: "Esto no es para publicar, es entre nosotros"... Bueno, si no es para publicar, mi equipo no tiene nada que hacer aqui porque todo lo que se diga delante de un periodista debe saberse que es para publicar, sino no lo digas.

Pero para profundizar y demostrar están los estudiosos de la economía que, supongo, tengan sus revistas y soportes especializados. No hay que confundir los roles.

Y por lo que he visto, lo que suele referenciarse aquí en SC son trabajos de esos estudiosos de la economía, más que abordajes periodísticos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Feliz cumple para KinkA!R3.

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio y segundaciter@s..

Silvio, son a veces las 6 y cuando sale el sol, yo me lo encuentro y lo saludo..
tmabien digo lo mismo y cantandolo por que da gana, y eso es lindo cantar por que te sale y tocar la guitarra tambien, jugar,.. bien temprano cosa de no despertar a nadie..saludos y feliz cumple a Christian pitau!!

https://www.youtube.com/watch?v=NAMyKYSIXQg

abrazo desde rochaa!!

Frank Dubrocq dijo...

Me encantan sus historias, alguien a quien al menos La Habana deberia rendilre un homenaje,hijo ilustre y uno de los que mas se ha encargado de narrar muy amenamente y en franca cubania su historias.

Rubén Iglesias dijo...

Abel Miranda, me gustaría saber que exporta República Dominicana, vivo en Florida y nunca he visto un caramelo Dominicano, si es cigarro o Tabacos no los fumo, pero ademas el 90% de los fumadores compran Malboro, el Cubano fuma Competidor, que asemeja al Popular en Cuba. Parecerá trivial el comentario, pero Dominicana vive el 95% del Turismo y de las grandes inversiones extranjeras y crear más y más infraestructura hotelera.

Germán dijo...

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa.Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58159188

Pablo Arenas dijo...

Cortesía de Armando Franco director Alma Mater.

*Desafíos del consenso I: Economía*
💹🏛🇨🇺

📊 _Deformaciones estructurales, una crisis de tres décadas, errores en la política económica, decisiones contradictorias, burocracia._

⚖ _Profundización de las desigualdades, demandas políticas ignoradas, agresiones externas._

👨🏻‍🏫👩🏼‍🏫 _Tres economistas cubanos, Ileana Díaz Fernández, Juan Triana Cordoví y Henry Colina, analizan los recientes reclamos ciudadanos y ofrecen posibles alternativas desde su campo de estudio._

_*Alma Mater* inicia hoy una serie de textos que se aproximará a ocho ciencias sociales para brindar pistas que ayuden a entender el país que vivimos y, sobre todo, a construir el que queremos..._
👇👇👇
https://bit.ly/DesafiosEco

*_✒️Laura Serguera Lio_* _y *Armando Franco Senén*_

*Síguenos en nuestras redes:*

*Sitio Web*
https://medium.com/revista-alma-mater
*Facebook*
www.fb.me/RevistaAlmaMater
*Instagram*
www.instagram.com/Revista_AlmaMater
*Twitter*
www.twitter.com/AlmaMater_Rev
*Telegram*
https://t.me/RevistaAlmaMater
*WhatsApp*
https://wa.me/5359965661
*Youtube*
http://www.youtube.com/c/RevistaAlmaMater
*Anchor*
https://anchor.fm/revista-alma-mater

Orlando Landrove dijo...

El retorno del boniato. Juan Triana.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/el-retorno-del-boniato/

Orlando Landrove dijo...

Dice Triana:

"Si algo hemos tenido en Cuba múltiples oportunidades de aprender es que el mercado en un fenómeno objetivo y que las leyes que lo rigen también lo son, que no basta con repetir una y otra vez la “consigna” de que se reconoce la existencia del mercado, porque al mercado y a sus leyes los tiene sin cuidado que los reconozcan o no; ellos están ahí..."

Así mismo. El día que un "consignero" diseñe un avión sin tener en cuenta la fuerza de gravedad, y que dicho avión avance 100 metros sin caerse, entonces yo creeré que su consigna sustituye con efectividad las leyes del mercado.

Patricia Moda dijo...

Ya completada con el plan vacunación, acaban de darme la 2° dosis con Moderna.

Soy ejemplo de que se puede: 1° dosis rusa y 2° usa, jjjjj.

Ya cantaré al Volga Volga y al Mississipi river.

Se pueden unir..., con deseo y apertura 😉

Lebis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
silvio dijo...

Enviado por Julio César Guanche:

Entrevista con Juan Valdés Paz
Voces Cubanas: Del socialismo de Estado a la República socialista

El futuro de la sociedad cubana plantea diferentes hipótesis sobre el rumbo a seguir.

El 11J plantea un antes y un después en muchos campos, pero algunos de sus orígenes y sus causas siguen vigentes hoy en medio de una creciente complejidad social.

Si se tienen en cuenta variables, tendencias, visiones de conjunto, se pueden advertir posibles escenarios y diversas perspectivas de análisis. Entender las características de sociedad cubana actual, la esencia de su modelo político, cómo se comporta demográficamente, cómo es su producción simbólica, cuán diversa es en su realidad, cómo se disputa la ideología, así como comprender que existe una pelea por los propios conceptos y categorías que se utilizan en el lenguaje político, económico y filosófico para explicar el socialismo cubano, y el propio «socialismo», siguen siendo exigencias y urgencias de hoy.

Las preguntas sobre el sistema político y el Estado cubanos son interrogantes que a la vez intentan rastrear las transformaciones que se han sucedido a lo largo de décadas en las relaciones entre este Estado y la sociedad civil, sobre el encogimiento o el alargamiento del aparato estatal en los contornos de la vida económica y política, y cuál es la mejor vía para canalizar y gestionar las demandas y necesidades de la sociedad cubana en general y de su gente en específico.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una revista puede incluir textos científicos, literarios o sus ensayos. El ejemplo mas evidente es Bohemia en las décadas del 50 y 60. Tales textos aportan mayor variedad y riqueza al medio, pero no seríá su razón de ser.

La esencia de aquellas Bohemia eran el reportaje, las notas, las crónicas y los artículos. O sea, periodismo enriquecido, eventualmente, con algo de literatura y textos científicos. Y propaganda y publicidad, claro. Es, como he dicho antes, una cuestión de énfasis, balance y equilibrio.

De igual modo no es el mismo formato el de un diario que el de un semanario. El semanario puede permitirse mas espacio para la opinión y el análisis periodístico -que se basa en hechos, no en conceptos ni teorías, ni en exposición ee hipótesis- y puede permitirse otros tipos de abordajes mas especializados. Pero el diario, aun desde la tendencia moderna a privilegiar la columna, debe privilegiar en lo posible la inmediatez.

Lo que pasa es que en Cuba todo eso se ha tergiversado, traspolado, es un relajo lo que hay con eso, vaya. Porque se cree que la prensa es para hacer propaganda, se confunde el carácter clasista de la prensa con la propaganda y la agitación política, y en eso las principales víctimas son los hechos. Se cree que el periodismo debe convencer, debe persuadir, debe modificar la actitud de las personas ante determinadas cuestiones. Y se le pide algo que no es su rol, que es rol del propagandista, el agitador político o el publicista. Carl Sagan era un propagandista científico genial, para que se entienda. Jhon Reed, un gran periodista. En Carl Sagan hay un componente del ejercicio periodístico, pero su esencia era divulgativa. En "Cien dias que ewtremecieron al mundo" de Jhon Reed hay un componente propagandístico, pero su esencia está en relatar los hechos, por lo tanto, es periodismo. Ambos son informadores.

Ya sé que en otros países sucede peor que en Cuba, que la condición ética del periodismo que se hace en otros paises es mucho peor. Pero a mi no me interesa tanto que otros paises tengan buen periodismo, como me interesa el mio tenga el mejor.

Abel Miranda dijo...

Los hechos tienen sus causas. Y como no somos expertos necesitamos que nos ayuden a entenderlas.
No necesitamos un Excel lleno de datos sino información respaldada en los datos relevantes que apoyen la misma. De lo contrario tenemos que creer mas en quien escribe un determinado articulo.
Hay datos que son importantes para creer que no es un desastre desde mi punto de vista la agricultura en Cuba tomando en cuenta sus características geográficas y el bloqueo que pesa. Cuba produjo en 2019 con respecto a Republica Dominicana:

-2 veces mas carne de cerdo
-5 veces mas maíz
-8 veces mas boniato
-1,3 veces mas papa
-9 Veces mas mango
-1,3 veces mas carne de res
-Aproximadamente igual cantidad de leche y huevos.


La superficie territorial no es para mi una variable a tener en cuenta. Como explicar entones que Paises Bajos sea el segundo mayor exportador de alimentos mundial con un 40% de la superficie de Cuba?

PD: Republica Dominicana incremento su deuda externa en el 2020 en 16% de su PIB producto de la pandemia.​

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

¿Alguien sabe por qué botaron a Gómez- Wangüemert de esa forma tan poco ética del periódico El Mundo?

Jorgebraulio dijo...



RECORDATORIO
ANIVERSARIO 55 DEL DÍA DE DESASTRES

El agente naranja...
Fue con otro gobierno
del mismo régimen.

-Entre 1961 y 1972, se vertieron 76 millones de litros de este herbicida sobre Vietnam.

-Además de las graves deformidades, se considera que más de 20 enfermedades son consecuencia directa del agente naranja, entre ellas labio leporino y paladar hendido, hendiduras en la columna vertebral, deficiencias inmunológicas, trastornos nerviosos, diabetes y enfermedad de Parkinson

-El agente naranja sigue pudriendo los suelos de Vietnam 50 años después.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio.

Sender Escobar dijo...

😄😉

https://www.desdetutrinchera.com/cine-porno/

Sender Escobar dijo...

Pato, pero canta también Proud Mary o Born on the bayou.... Nacido en un bayú para los cubanos 🤣🤣🤣

silvio dijo...

Lázaro Expósito: Santiago no puede fallarle a Cuba

silvio dijo...

Enviado por Emir Sader:

BRASIL ESCENARIO MILITAR COMO UNA REPÚBLICA BANANERA

Una escena patética: cuando por la tarde el Congreso brasileño está derrotando la propuesta de Bolsonaro de canjear las urnas electrónicas por voto en papel, 150 vehículos militares, gran parte de estos tanques, cruzarán la Esplanada de los Ministerios, en Brasilia. De uno de ellos salio un militar, que subió por la rampa del Palacio del Planalto y entregó a Bolsonaro, flanqueado por sus ministros militares y algunos civiles, una invitación para que participara en un ejercicio militar de Marina.

La pantomima fue el pretexto de Bolsonaro para presionar al Congreso, sabiendo que su propuesta sería derrotada por los parlamentarios. El presidente de la Cámara de Diputados, aliado de Bolsonaro, dijo que fue una trágica coincidencia. Mientras que Marina afirma que su baja militar no tiene relación con la decisión del Congreso.

Con esto, Bolsonaro demuestra fuerza militar, se mueve militarmente más fuerte, pero políticamente más débil.

La imagen, considerada consensualmente patética por los medios, proyecta una imagen de republica bananera. En el eje, no hay demostración de apoyo a las tropas y a Bolsonaro. Los parlamentarios realizaron un mitin frente al Parlamento, como para defender la institución.

El Poder Judicial ha ido decididamente a la guerra con Bolsonaro, desde que llamó públicamente al presidente del Tribunal Supremo Electoral, de hijo de puta. Bolsonaro abrió una causa penal por noticias falsas sobre el sistema electoral brasileño.

Viendo las consecuencias que tiene esta escena propia de una película de Glauber Rocha, que ha vivido la capital de Brasil. Seguramente la historia más ridícula de la historia del país.

Lebis dijo...

ZORIONAK KINKA!!!!
Muxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!
Zoriontsua izan!
Beste muxu bat Klararentzat!
(Besitos, achuchon y dulce tirón de orejas! Se feliz!
Otro beso para Clara!)

Rubén Iglesias dijo...

Realmente me sorprenden esos números de producción de alimentos de Cuba con respecto Dominicana, si en nuestros país hay una escasez palpable de alimento y teniendo en cuenta que Dominicana tiene casi la misma cantidad de habitantes, 10.7 millones, entoncez en ese país hay hambruna. Con respecto a Paises Bajos los agricultores son libres de producir y vender lo que ellos quieran, poseen ademas toda la maquinaria agrícola necesaria para trabajar y en muchos casos, toda esa maquinaria que es comprada en Euros, el gobierno le da créditos y por tanto, incentiva la producción. No es el caso ni remotamente de Cuba, el Estado le da crédito al campesino en pesos cubanos, no funciona, la maquinaria hay que comprarla en Dollares o Euros, los neumaticos, las baterias y un largo etcetera. Cuba tenia 154 Centrales, hace 15 años se quedaron 54, alguien dirá, fue una locura hacer eso, es verdad qué fue una locura a medias, ahora he leido aquí en SC que van a cerrar otro y seguirán cerrando. Los Centrales Azucareros en Cuba, hace 50 años no se le da un mantenimiento integral, se bastante sobre eso, trabajé 26 años en el MINAZ, en una empresa que era la única en el país que se dedicaba a diseñar equipos para la Industria Azucarera, hubo un sesudo, que no viene su nombre al caso, que decidió unir mi Empresa (EDIMEC) con un Instituto de Investigaciones, que entre las investigaciones más sobresaliente estaba, como enfriar el agua tibia.

Armando dijo...

Abel 13:40

omo explicar entones que Paises Bajos sea el segundo mayor exportador de alimentos mundial con un 40% de la superficie de Cuba?

Ese dato de Holanda de q fuente es?

Rubén Iglesias dijo...

Hay un sin fin de teorías económicas, las cuales he leido y respeto, no soy economistas ni nada que se parezca, todo en el papel es muy bonito, pero a la hora de materializar no se puede, por la sencilla razón, que todo lo que se mueve a nuestros alrededor es en moneda fuerte, que el País no tiene. Francamente, hay muchas espectativas con las PYMES, es bonito en teoría, en la practica y ojala me equivoque, no le auguro futuro, asi lo veo.

Frank Dubrocq dijo...

Ovacion para Vivir del Cuento...eso es convocatoria..e identidad con el pueblo....Me quito el sombrero..

Rubén Iglesias dijo...

Es triste ese aniversario que recuerda Jorgebraulio, todos conocemos la historia heroica de ese gran país, hoy en dia tiene una gran desarrollo económico y sigue creciendo. En Vietnam murieron cerca de 250 000 americanos, que alguien me corrija si está mal el numero, he leido aqui,que debemos aprender de Vietnam y de sus logros que son reales, la respuesta es bien sencilla, amen de que el asiático es laborioso y disciplinado, hoy en dia y lean bien para qué no sigamos cayendo el error de copiar, VIETNAM ES NACIÓN FAVORECIDA EN EL COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS, el credito, está mas que garantizado.

Pablo Arenas dijo...

Hoy se han referido aquí buenos e interesantes documentos. Es justo resaltar la calidad y profundidad, la objetividad y precisión del primer artículo del dossier de Alma Mater.

Frank Dubrocq dijo...

Del Granma NUESTRO DE CADA DIA: Para gritar....

"Disminuyen en La Habana gravedad y letalidad de la COVID-19 .A pesar del AUMENTO???????????de los casos confirmados de la COVID-19 en La Habana, la gravedad y la letalidad de los pacientes vacunados han disminuido "

ESTO ES LO QUE LLAMO LA "NECESIDAD" no necesaria ....de querer A TODA COSTA DE DAR UNA "BUENA" NOTICIA.......POR DEMAS QUE PUEDE GENERAR UNA SENSACION DE SEGURIDAD QUE NO HAY.....
MAGISTRAL EL : A PESAR DEL AUMENTO....HA DISMINUIDO....

Arlen dijo...

Buenas tardes. Vuelvo a esta mi casa, aunque, un tanto descolocada por los tiempos.

Soy sincera, sincerísima, no tener a Yami encorralada en el whassap me ha impulsado a buscar SC directamente.

Antes de empezar a leer las varias entradas que tengo atrasadas y que ni siquiera he podido leer en el Correo que es lo que jamás dejo de revisar, voy a saludarles como Dios manda.

Primero a las y los cumpleañeros de todo este tiempo que he faltado. Que la vida a pesar de sus baches les otorgue el privilegio de ser feliz en sus entornos.

A tod@s aquell@s que vivieron malos momentos con el Covid en sus familias les mando un abrazo lleno de consuelos. Que pase la oscuridad, que se vaya esta maldita noche oscura, la larga y terrible noche que nos ha tocado vivir.

Sé lo duro que son estos tiempos para Cuba. La logística (como dice Lien) que falla por ya sabemos quiénes y ya sabemos desde cuándo y cómo, hace que las cosas sean doblemente difícil.
Tengo mucha familia en Cuba, vivo atenta a la isla y estoy presente en cada cosa que mi limitada capacidad me permite.

Jamás, jamás, jamás había estado frente por frente con el bloqueo. NUNCA, hasta que quise mandar unas medicinas a Lucy, mi madre cubana.

Una suele creer que conoce algo, con Cuba yo he tenido mucho freno y por eso mismo cuando este espacio amado y querido se puso más cubanizado, por un lado me explotó la felicidad y por otro las imposibilidades de opinar a fondo sobre muchísimos temas. Sin embargo siempre creí que sabía lo que era el bloqueo. Una vez más me di en los dientes. No, no sabía lo que era el bloqueo hasta estos días.

Leer a MI FAMILIA, MIS HERMANOS Y HERMANAS decir que no hay en la Cuba potencia de la salud y la humanidad, medicamentos de los más comunes como el paracetamol, o que no hay jeringas, entre cosas que no yerminaría de nombrar; tener que verme empacando cosas de este tipo, suplicándole a un amigo que me lleve una pequeña bolsita de medicinas a la Habana... que ese amigo tuviera que dejar su ropa para hacer espacio en la maleta para todos los amigos a los que les llevaba medicina.... o que me digan que algo me lo pueden llevar pero en 1 mes. ESO, ESO..... aun cuando sé que es más que eso, para mí ha sido el peor de los sentimientos de impotencia.

....

Arlen dijo...

Impotencia. Si. Eso es lo que me han hecho sentir en estas semanas los norteamericanos.

Luego me entero, que los canallas que gritan libertad con sus voces de odio a su patria y a sus hermanos, protestan para que les dejen salir de aduana "los medicamentos que traen de afuera para sus familia" son los mismos que le venden a MI FAMILIA, HERMANOS Y HERMANAS la medicina a precios de vergüenza.

Eso es lo que engendra el capitalismo, eso engendran los norteamericanos, eso engendra el odio. Gente sin alma, sin humanidad, capaz de TODO.

La solidaridad se ha hecho ver, en estos tiempos que son duros para todos. Eso es bueno. Pero hace falta, siempre diré que nos hace falta, siento que hacemos muy poco, muy muy poco por el levantamiento de ese bloqueo vergonzoso y criminal.

Siempre sentiré vergüenza de no poder hacer más para que ese bloqueo se venga abajo.

En mi país las cosas tampoco están de maravilla, después del intento de golpe del 2018 y de toda la destrucción y crímenes que cometieron contra el pueblo, ahora el cuento es la "democracia" esa que nos dejamos todos tragar como una investidura inviolable como si naciera de la verdadera justicia, equidad e igualdad.... como si fuera nuestra democracia, aquella que nace de la verdadera libertad del pueblo y del ejercicio directo del poder popular. Bueno. Aun no siendo buestra democracia la burguesa, la estamos respetando en Nicaragua.

Nicaragua tiene leyes, Nicaragua es soberana, Nicaragua puso a andar a sus poder del estado, indep3ndientes y democráticos y aplicó la ley de soberanía de la Patria.

Fueron a la cárcel POR REPETICIÓN quienes después de 2018 tuvieron amnistía y siguieron tratando de desestabilizar la tranquilidad de mi país, romper con el derecho sagrado de la paz.

Se les aplicó la ley a quienes llamando a potencia extranjera instan a la intervención armada y económica. Acaso ese tipo de leyes no existe en otros países? Acaso la soberanía de un pueblo hay que discutirla? Sandino decía que no, "No se discute, se diende con las armas en la mano". Nuestras armas son todas las leyes que se han construído en la última década en restitución de derechos.

El poder es del pueblo. La democrqcia burguesa sigue siendo partidista o no? La democracia burguesa sigue apostando a lo el3ctoral, no?

En Nicaragua hay ley de partidos políticos, representación por vía de partidos políticos, todo a la medida de la burguesía pro gringos, todo, tremendamente criticados por los más rojos de tener esas "conceciones con el enemigo" ahora criticados por "no cuidar la democracia" quién los entiende????
Da igual. Todo aquel que no sepa respetar la soberanía de mi país no será considerado amigo de Nicaragua, eso es algo inviolable. Ni modo.

Arlen dijo...

El Covid ha tenido un manejo impresionante en mi país, pero nadie nos reconoce como modelo. No importa, seguirmemos aislados, contando apenas con Bolivia, Cuba y Venezuela. El punto es que no podemos rendirnos y a mi juicio tampoco podemos permitirle a la oligarquía que vuelva al poder. Para eso se a trabajado duro, sin descanso. Todos los días del mundo anda la Juventud Sandinista, andamos las mujeres sandinistas y andamos el pueblo sandinista visitando a alguna familia, alguna comunidad para resolver problemas. No llegamos ni de lejos a ser un modelo perfecto, pero somos para millones de nicaragüenses una alternativa. Y no se confundan conmigo, hablo así desde que tengo 15 años, porque hablo desde el hecho irrefutable de considerarme sandinista, hablo desde el sandinismo sobreviviente a tanta mierda que nos han dejado caer.

En lo personal, he perdido seres queridos por el Covid. Estoy harta. Han cambiado muchas cosas en mí, muchísimas. El valor de la vida, el valor de la amistad, el valor del amor, el valor de la solidaridad, todo... todo ha adquirido nuevos ribetes.

La indiferencia ya no solo me duele, ahora me ofende, me irrita y me provoca animadversión.

No he dejado de sonreír, por más duros los tiempos y más oscuros los momentos, sigo sonriendo, sigo entregándome en cuerpo y alma, 24/7 a tod@s aquell@s que me necesitan. La capavidad y el sentido de servir también mejoraron en mi.

También me he arrepentido. Me arrepiento del tiempo perdido.... en tantas cosas.

Mis hijos ya están enormes. Ahora me dan problemas de grandes jeje.... pero son encantadores. Los 3 están de alguna manera involucrados en tareas que van más allá de sus narices. Yahoskita desde su trabajo, David, el negrito es el más dedicado a las tareas de la comunidad, no he tenido que convencerlo ni empujarlo a nada, solito se ha ido involucrando y como tiene sangre negra e india, todo lo lleva a su ritmo y en su tonalidad....nada que hacer, es tremendo jodedor y un noble luchador. Umanzor, el pequeño, tiene un sentido agudo de la integridad, de la honestidad y de la ética, es un tipo de 12 años muy lindo de corazón. No hablé mucho de la Yaoskita, ya sé, es que me puedo 3mocionar e irme para otros lados. Lo único que puedo adelantar es que pronto se me va a Taiwán por 4 años, eso me tiene un poco angustiada pero ahí voy, entendiendo que la vida es así.

Yo encorralada todos los días casi que no necesito terapia, ahí me la dan jajajaja  el Teso a mi lado, inquebrantable, aguantándome día a día con amor, con esos amores que son únicos e infinitos.

Ya no sé que dirección tomó este saludo, ni siquiera sé si se publicará todo o el blogger me dirá q lo recorte.... en fin el mar.

Te mando un beso Silvio, reparte a tus chicas, a la grande y a la chiquita y ánimo!!!

Apapachos a todos y todas. 

Arlen dijo...

Que todo ande bien con Yami y su familia, que vuelva pronto!!!

Leeré las entradas pendientes..... ahora sí, me despido

Armando dijo...

Canal caribe. Dice el periodista y ratifica la meteorologa: "no hay nada".

Segundos despues el mismo periodista llllllll hay q estar preparados......

No enderesamos.

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC. Los invito a leer el artículo de
Cubadebate: Descargue el libro “¿Qué ha pasado en Cuba?: Jóvenes en la Isla opinan a partir de los sucesos del 11 y 12 de julio”
En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Golpe Blando, Jóvenes, Literatura, Ocean Sur, Protesta Social, Subversión
10 agosto 2021

Los disturbios y las protestas que tuvieron lugar en Cuba los días 11 y 12 de julio de 2021 han sido ampliamente difundidos y manipulados por los grandes medios de comunicación. Muchas personas han aprovechado los incidentes para expresar en las redes sociales de internet su odio y desaprobación hacia la Revolución Cubana con líneas de mensajes que han ido desde denunciar la "represión" de una "dictadura" que está "masacrando al pueblo" hasta solicitar una intervención militar liderada por Estados Unidos. Detrás de toda esta estrategia comunicativa, empiezan a aparecer las pruebas de cómo se ha orquestado contra la nación caribeña una operación de guerra de cuarta generación, anteriormente ensayada en países como Venezuela y Nicaragua.

A propósito de los incidentes ocurridos, este libro recoge análisis, opiniones y valoraciones diversas de jóvenes cubanos que viven en la Isla. Los autores no solo se refieren a los hechos, causas o consecuencias, sino que comparten su más sincera reflexión acerca del presente que se vive hoy en Cuba y de su futuro inmediato.

¿Qué ha pasado en Cuba?: Jóvenes en la Isla opinan a partir de los sucesos del 11 y 12 de julio de 2021 (PDF 2,9 Mb).

Abrazos desde el Guaso.

Eduardo Ortega dijo...

Jorgebraulio,buen recordatorio del Agente Naranja. Ese es uno de los ejemplos de lo que es capaz cualquier gobierno en los Estados Unidos con tal de intentar lograr sus intereses. Pretendieron defoliar las selvas vietnamitas.
Intervinieron en la guerra de Cuba con España de manera pérfida y descarada.
Lanzaron 2 bombas en Japón cuando la II guerra mundial estaba ganada y mataron a cientos de miles de inocentes.
Intervinieron en Vietnam y despreciaron a ese Pueblo creyéndose superiores.
En el Gob de EEUU no se puede confiar porque solo piensan en los intereses de los más poderosos. Hacer guerra blanda o guerra dura solo depende de las circunstancias para lograr lo q quieren.

Armando dijo...

Depresion 6 sigue con igual rumbo y vientos de 55 km/ h.

A las 5 pm :

1021 km de Baracoa
1363 de Nuevitas
1588 Caibarien
1893 Cayo Hueso.

Pongo las distancias a lugares cercanos a la trayectoria.

La presion normal a nivel del mar es de 1013 hpa ó mb. Todo lo q este por debajo de ese numero se considera una baja. Por eso esta en el limite: 1012.

De 1013 hacia arriba es una alta.
No llego a comprender como mantiene una estructura y circulacion como un ciclon. Rubiera debe saber.



Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:
Muy buena la entrada sobre Ciro Bianchi, es una personalidad a acudir en cuanto a crónicas de Cuba y La Habana se trata. Así como un asiduo historiador que al leerlo o escucharlo te traslada de inmediato al acontecimiento.

Con motivo a la entrada y el 95 natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Les traigo un artículo:

BIANCHI ROSS, CIRO

En la Caravana con Fidel
La Habana vivió una semana de espera apasionada. Desde el 2 de enero careció de día y hora fijos la entrada de Fidel a la capital. Parecía que su arribo ocurriría en cualquier momento y las agencias de prensa contribuían no poco a la confusión, pues las noticias que transmitían lo daban indistintamente a bordo de un avión que haría inminente su llegada o, al frente de la Caravana de la Libertad, lo situaban a las puertas mismas de la ciudad.(…)


Cómo supo Fidel de la fuga de Batista
Corría el mes de mayo de 1958. El Gobierno del dictador Fulgencio Batista movía grandes contingentes de tropas hacia la Sierra Maestra con el objetivo de ejecutar la Ofensiva de Primavera. Se trataba de un plan cuidadosamente estudiado: 10 000 soldados atenazarían la zona del I Frente comandado por Fidel.


Los días después del Granma
El 2 de diciembre de 1956, el jefe del escuadrón de la Guardia Rural destacado en Manzanillo comunicaba al Estado Mayor del Ejército, del desembarco de un grupo de hombres armados por un punto de la costa de ese territorio. El yate donde hicieron la travesía había sido detectado por el Ejército y tiroteado primero por un guardacostas y luego por la aviación cuando ya los expedicionarios estaban lejos de la orilla. Pasaban las horas desde la llegada del aviso y la jefatura de las Fuerzas Armadas no parecía dispuesta a enviar tropas a la zona del desembarco, ni el dictador Fulgencio Batista daba señales de vida.
Canasta en miramar.

Fidel en La Habana
La Habana vivió una semana de espera apasionada. Desde el 2 de enero careció de día y hora fijos la entrada de Fidel a la capital. Parecía que su arribo ocurriría en cualquier momento y las agencias de prensa contribuían no poco a la confusión, pues las noticias que transmitían lo daban indistintamente a bordo de un avión que haría inminente su llegada o, al frente de la Caravana de la Libertad, lo situaban a las puertas mismas de la ciudad. El héroe de la Sierra Maestra, que había sido capaz de derrotar a las fuerzas armadas de la tiranía, quedaba ahora, en su avance desde Santiago de Cuba hacia el occidente de la Isla, prisionero de una marejada desbordante que quería demostrarle su cariño.

Abrazos desde el Guaso.

Pablo Arenas dijo...

Los periodistas que publicaron hoy lo de la efectividad de la vacuna, reincidieron en el error de sesgo estadistico que critique ayer y perdieron la oportunidad de esperar la mesa redonda de hoy donde ese tema sera abordado por profesionales. Que pena.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Abel Miranda, los datos que usted brinda no demuestran en absoluto que nuestro modelo agropecuario funcione. Si insiste en comprararnos con República Dominicana: lo único que está sugiriendo -que no demostrando- es que el modelo dominicano es, incluso, peor que el nuestro. ¡Vaya consuelo!

Armando dijo...

Por "culpa" de Abel busque y busque y por ello encontre, el sitio q parece usaste Abel. Pero como me siguio pareciendo extraño busque los mayores productores de los principales alimentos q se consumen en el mundo y en ninguno aparece Paises Bajos entre los 10 primeros.

Trigo
Maiz
Soya
Sorgo
Quinua
Cebada
Avena
Carne
Leche
Arroz

Entonces regrese al inicio: si esta entre los mayores exportadores de alimentos en valores 110.0 Mmp pero tambien estan entre los primeros importadores 80.0 Mmp. Asi q puede ser q los Holandeses, q no son bobos los q hacen es importar materias primas , darle valor agregado y despues exportan.

Lei hace poco q Rusia estaba entre los primeros exportadores de chocolate y q yo sepa en Rusia no hay una mata de cacao.

Periodismo investigativo desde un movil. 😎🍞🍞☄

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro lleva mas de 24 horas sin síntomas.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes:

Muy buen y duro artículo "Hospital de Morón, un caballo de Troya", por Amanda Tamayo. Espero no repetir si alguien ya lo compartió.

Link: http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/hospital-de-moron-un-caballo-de-troya

Lescay El Guantanamero dijo...

Les dejo el enlace de la Carta abierta al Presidente Biden que le hizo Carlos Lazo, sobre las vacunas cubanas, publicado hoy.
https://www.facebook.com/592612534459494/posts/1419329095121163/

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades, Kinka!!!

Guzmán, gracias por el video, hace rato estaba buscando esos acordes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender:

Un bayou (de la voz choctaw bayuk, que significa arroyo o río pequeño) es un término geográfico que en Luisiana sirve para designar una masa de agua formada por antiguos brazos y meandros del río Misisipi.

Frank: Aumenta el contagio si hay más enfermos, disminuye la gravedad y la letalidad si hay una proporción menor de enfermos graves y muertes por la COVID, gracias al avance de la vacunación.

Testimonio de admiración a Ciro Bianchi Ross por su obra y felicitaciones por su inclusión como jurado del Premio Cervantes. Sus publicaciones traen a la contemporaneidad con un estilo ameno y moderno, las tradiciones escritas a medio camino entre el periodismo y el cuento, tal como hizo Álvaro de la Iglesia a principios del Siglo XX, emulando a su vez las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma que lo antecedieron en varias décadas. Es tal vez el más literario de los periodismos: anécdotas de la vida real presentadas con las técnicas de las narraciones cortas.

No estoy seguro si él lo habrá contado pero en la segunda mitad de los 1960, Ciro estudiaba en el Pre-Universitario René Orestes Reiné de la Víbora, donde la esposa de Lezama Lima impartía Literatura, y a veces el gran escritor la visitaba. ¿Tal vez este hecho lo incentivó a abrazar las Letras como su emprendimiento para la vida? Esto lo sé porque mi mamá fue una joven profesora de Historia allí durante esos años. A Ciro pude encontrarlo personalmente y saludarlo brevemente en el 2008 cuando asistió a la presentación de los libros ganadores del I Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, celebrado en el 2007, donde tuve el honor de que fuera reconocida una novela escrita por mí.

cigarra dijo...


Publicado por Silvio a las 15:14
Lázaro Expósito: Santiago no puede fallarle a Cuba
Sugiero una entrada exclusivamente para este llamado del Partido de Santiago de Cuba y que los comentarios, en lo posible, se centren en su enfoque honesto y crítico y sobre todo en el cambio que supone lo que podría ser el comienzo del fin del periodismo triunfalista, acrítico y complaciente.

Abel Miranda dijo...

Armando 15:37

Hay más de una fuente. Holanda es el segundo exportador del mundo según el ingreso por ese concepto, no por cantidad.
Ellos exportan de todo, papas, hortalizas, legumbres.
Utilizan agricultura vertical, invernaderos dónde al ser espacios controlados pueden usar insectos para eliminar plagas. También cultivan en una especie de depósitos enormes con varios pisos, muy buena experiencia para cuba y los huracanes. No pierden cosechas porque es muy controlado el ambiente.


Jorgebraulio dijo...

BARBER'S PHILOSOPHY

Siempre "este" es
el momento histórico
más complicado.
Los de antes, ya fueron,
los otros, no ha llegado.

***
MARCIAL MA NON TROPPO

No confundas clamor y chillido,
ni a las almas calientes por ser.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estimado Abel Miranda:

La Teoría General de Sistemas enseña que la eficiencia de cualquier sistema depende, en esencia, del grado de cumplimiento con los propósitos que se plantee en los términos que se lo plantee.

Si se trata de un Sistema Físico, por ejemplo, mi Samsung Note 4: su eficiencia depende del grado de funcionamiento del hardware en los estándares de calidad que el fabricante declare, o sea, de la calidad que como soporte le ofrezca a los fabricantes de software para el desempeño del teléfono, y de que el resultado final dado su uso final esté acorde al estandar de calidad declarado por el fabricante.

Si se trata de un Sistema Abstracto: un texto periodístico, por ejemplo, su eficiencia depende de la correspondencia entre el propósito del redactor y la idea que produce en el perceptor.

En ambos casos, las variables esenciales para la medición de la eficiencia poseen carácter endógeno, o sea, dependen del funcionamiento del sistema en si Y NO DE LA COMPARACIÓN CON OTRO SISTEMA considerado similar.

De tal manera, constituye un sesgo cognitivo elaborar conclusiones acerca del funcionamiento eficiente o no de un sistema instaurado (Un modelo no es más que un sistema instaurado) a partir de la comparación con otro que se considere similar.

La eficiencia o no del modelo agropecuario cubano (ni siquiera sé si llega a existir un modelo agropecuario cubano, parto de su propia premisa)no es posible medirla por lo que logren o no Holanda o República Dominicana sino por lo que logre o no acorde a sus propios propósitos en los términos que establezca para si mismo.

Y si el modelo agropecuario cubano se propone, como declaran:

1.- Cumplir el plan de zafra... Y no lo cumple.

2.- Producir la comida necesaria para satisfacer la demanda con un balance positivo entre importación y exportación a favor de la segunda... Y no lo logra.

3.- Lograr la soberanía alimentaria... y no la logra.

Usted, mi amigo Abel, podrá compararlo con Dominicana o con Samoa o islas Fiji, pero si no cumple con los propósitos que declara no funciona con eficiencia, según la Teoría General de Sistema, que no la inventé yo.

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS KINKA QUERIDO DE MI CORAZÓN!!! AMIGO HERMOSO E INFINITOOOOOO.....!

POR AQUÍ TAMBIÉN TE VA:

MUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAACKKKKK

TE QUIERO!!!!!!!!
TE QUIERO!!!!!!!!
TE QUIERO!!!!!!!!

Rubén Iglesias dijo...

Algo para reírse, noten que Holanda es el mayor productor de Tulipanes, no se come, pero aquí en Miami lo venden en las esquinas el Día de las Madres.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio, me tomo el atrevimiento de sugerirte, qué pongas una entrada sobre las caracteristicas del Cubano, el Cubano es el único ser de la tierra que no se compara consigo mismo, se compara con el resto del mundo, y si ese mundo, son países altamente desarrollado, más mejor a cómo dice el guajiro. Otro ejemplo para refrescar, el Argentino y es una broma entiendase, dice, primero yo y después Dios, el Cubano dice, primero yo, despues Dios y por ultimo el Argentino, nos mata el ego.

Rubén Iglesias dijo...

Seguimos en la guasa, según dicen, Holanda fabrica los mejores quesos del mundo, a mi dejame con el queso blanco de Camagüey. Conocí unos amigos que estaban de representantes de Cubatabaco en Holanda, cuando venian de vacaciones me avisaban con tiempo para que le comprara caramelos a los niños, moraleja, Holanda no produce caramelos

Rubén Iglesias dijo...

Caballero Giordan, me alegra un mundo que su hija este evolucionando positivamente, gracias a Dios primero, los medicos después.

Armando dijo...

Depresion 6 ya tiene vientos de Tormenta 65 km/h. La presion le ha bajado hasta 1009 hpa. Se ha fortalecido algo.

A las 8 pm estaba 60 km al sur de Ponce. Puerto Rico.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Vivir para ver: Científicos de alto nivel perdiendo su maravilloso tiempo al enviarle una carta al viejo politiquero.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches Red


Muchas gracias por esta maravilla de entrada.

Ciro Bianchi es Maestro de Maestros.
Sigue la línea de grandes historiadores y narradores cubanos.
Cubano de pura cepa, sus crónicas costumbristas y reyoyas son imagen y alma de la historia de la nación.
Su manera de contar, su humor, su constancia y respeto por los hechos!!!!
Eso es verdadero periodismo como explicó Giordan, la verdad del suceso en la crónica o narración.
Que grande Ciro!!!!!

..............

El periodismo de provincia sentando cátedra frente a los medios nacionales.
Fatalismo geográfico invertido?
O buen periodismo que se impone a la censura?
Las palmas para Invasor...ya se van regularizando el buen periodismo allí.


Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C se que cosa es un bayou lo dije por joder no más 😇

Abel Miranda sigo sin entender que quiere demostrar... Pero me ha picado el bichito y voy a hacer el intento de que mi papá (Ingeniero Agrónomo) haga un análisis escrito sobre la agricultura cubana y si logro convencerlo traigo aquí sus planteamientos...

sergiojoel dijo...

Silvio:
Oír lo que dice el Emperador de turno del Régimen de Estados Unidos dan deseo de decirle... y esto... y esto... y todo lo que le salga a uno de los ...
por tanta canallada.
Viva Cuba
Fidel ellos estarán a miles de kilómetros y nosotros en esta sagrada tierra defendiéndola a cualquier precio.
Patria o Muerte Venceremos!
Saludos
Sergio

Sender Escobar dijo...

Antes que acabe el día... Japy Berdey tu Kinka

Victoria dijo...

Felicidades a Kinka, un gran abrazo antes que termine el día.
Cariños a Yami, y mucha fe para su padre.
Que bueno que Caro se está recuperando.
Me gustó la entrevista a Ciro Bianchi, eso de la relación neurótica con la cocina, es muy novedoso para un periodista, experimentar en un área tan exclusiva de los grandes chefs, y con excelentes resultados literarios y culinarios.
Conmovedora la historia de Wangüemert, se parece a lo que aquí se llama "el pago de Chile", cuando alguien da todo por una causa y su recompensa o pago, es la ingratitud.
Me gustó lo de la memoria, y como recordó toda una entrevista, dice: "La memoria se ejercita. A veces hay que forzarla y no siempre uno puede confiarse enteramente de ella. En ocasiones va con la edad." Lo que se contrapone con un comentario de la entrada anterior. :)

Cariños para el trovador



Armando dijo...

Felicidades Kinka.

Pero llegastes tarde, yo sali primero. 3 dias antes.

Armando dijo...

Pues si. Holanda es el mayor exportador de papas del mundo.

Nosotros lo fuimos del azucar de caña. Ahora del marabú, hecho carbón.

Oreste Saavedra dijo...

René 20:21, coincido con Ud.
Seguimos a la espera de que el “otro” cambie para entonces “nosotros”.... tampoco cambiar.

No entiendo la política de seguir pendientes a lo que haga “el norte” en vez de acabar de concentrarnos en nuestros campos improductivos y llenos de marabú...
Como si nuestra felicidad dependiera de ellos...Esa actitud que a veces se proyecta desde la estrategia política o de propaganda gubernamental como la clasificaríamos: ¿sería eso dependencia, mendicidad o anexionismo del siglo XXI?
Como para ponerse a pensar, que dentro de palacio cohabiten Judas...o a veces eso parece...

Lo peor...es que la misiva de seguro fue una “orientación de arriba”...
Y para que....??

Seguimos simulando...entretenidos en planes y cifras...en propagandas en vez de diálogos....con tanto que hay por hacer...

Ver para creer

victor casaus dijo...

PARA KINKA, con delay:

muchas felicidades centropablianas en tu cumple, hermano...


victoriano de las casas

silvio dijo...

Kinka, muchas felicidades

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches

Disculpen amigos que no pase por mi scita,pero de verdad que es bastante el trajín que me acompaña en estos últimos días .

Les cuento que mi padre sigue evolucionando bien , gracias por todas las buenas energías que recibo a diario de ustedes.Continúa con antibiótico rocephin cada 12 horas × 7 días y el interferon cada dos días, mañana le ponen el tercero.La glicemia ayer le dio alterada , pero ahora en la tarde pasó la Dra y le comentó que al parecer fue un error de laboratorio pues a todos los pacientes le dio el mismo resultado: 9,2.

Mi madre no se ha sentido bien y es paciente oncológica y mañana se hará un PCR...aún cdo el test le dio negativo.

Y mi hija Paula le han vuelto unas lesiones en la piel ésta vez por picaduras....sin fiebre ni celulitis pero también debe ir a consulta el viernes en el.Borras., (el Marfan está cerrado por covid)...con previo plan que está cumpliendo de antibiótico, fomento fríos y yodo povidona en las lesiones.

Espero que me sepan disculpar mi ausencia. ..pero de verdad amigos etapa bien complicada y muchas cosas a la vez...pero nada se saldrá de todo, rachas feas que la vida impone.

Intentaré leer la entrada de Ciro , hombre que admiro muchísimo. Dentro de los bonitos recuerdos que guardo, es haberle hablado en la feria del libro 2015 , y agradecerle...guardo su autógrafo en su libro "Paseo por la Habana"💙

Cuidense mucho!!!!!! 💙💙💙💙💙💙💙

yamirys valle glez dijo...

Y antes que termine el día

FELIZ CUMPLE QUERIDO AMIGO DEL ALMA.

💙💙💙💙💙💙KIN-KRA💙💙💙💙💙💙💙

Armando dijo...

Depresion tropical ya es Tormenta Fred. Hasta mañana cuando cruce La Española , y lo sera de nuevo cuando este cerca de la costa norte central de Cuba. Eso dice NHC.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Victoria: parece que Chile se da mala fama. A un fajo de billetes con unos legítimos en los extremos y los demás falsos le dicen paquete chileno.

Y felicidades para Kinka.

Abel Miranda dijo...

Giordan, la eficiencia no es cumplir lo planeado sino producir con menos costo.
Precisamente sembrar más no tiene por qué relacionarse con eficiencia. Puede resultar al contrario que se pierdan cosechas. Se necesita innovación y tecnología.
El modelo a comparar de un país con el mismo clima y suelos desde mi punto de vista sirve.
La diferencia hoy en día entre cuba radica y rd es que está ultima exporta 18 mil millones de manufacturas. Gran parte a EEUU gracias a inversiones de empresas estadounidenses que sacan provecho de menor costo operativo.
Mis fuentes han sido las oficinas de estadísticas de ambos países.
La deficiencia de cuba está en no exportar manufactura prácticamente porque así no puede importar insumos y tecnología que mejore la productividad. En esto juega papel el bloqueo, ya que los países de América dependen de la inversión extranjera directa para exportar manufactura con competitividad.
Ejemplo México cuyo PBI se compone en 10% de exportación automotriz y todas son estadounidenses.
República dominicana exporta equipos e insumos médicos a montones pero son todas empresas de Estados Unidos.
Cuba la tiene muy difícil para ser productiva en agricultura ya que tiene una limitación fundamental en inversiones de manufacturas que se traduzcan en exportaciones, a pesar de tener un nivel de capacitación de sus habitantes muy elevado.
Lo único que le da a Cuba dólares son los servicios como turismo y colaboradores en otros países pero no alcanza, además depende hasta del gobierno de turno de los países que contratan esos servicios. El ejemplo clásico fue bolsonaro y el programa más médicos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Kinka... !!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

recibí y comparto esta info sobre el panel A UN MES DE LAS PROTESTAS del 11 de julio. HACIA DÓNDE VA CUBA organizado virtualmente desde la Fac. de sociales de la UBA.

el presentador es el profesor guillermo levy
la moderadora es maría santucho

panelistas

alina lópez
julio césar guanche
rafael hernández

puede verse en este vínculo https://www.youtube.com/watch?v=JjXc6YTaRVc

mañana a las 5 y 30 p.m. hora de cuba (en la página de la UBA aparece a las 5 y 30 hora de argentina.) hay una hora de diferencia, más tarde allá.

victoriano

Orestes H dijo...

Kinka. Felicidades

Orestes H

silvio dijo...

Hay nueva entrada

emilio dijo...

voto por la publicación de las obras completas de Ciro Bianchi

Guzmán dijo...

Allba Peralta, gracias a ti y es todo sacado a oído, así que debe de haber errores ya que de leer partituras ni idea.. Saludos hasta Cuba!!