domingo, 29 de agosto de 2021

Pedro Meyer: "La tecnología es totalmente ajena a las ideologías"

Por Estrella Díaz

El maestro Pedro Meyer, tiene en estos momentos ochenta y seis años: nació en España (6 de octubre de 1935) y durante la Guerra Civil Española se exilió en México y en ese país ha echado raíces. En el año 2009 visitó La Habana invitado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y aquí expuso una muestra personal titulada Fotografías recientes, que vista en el Centro Hispanoamericano de Cultura, hermosa edificación ubicada en el emblemático malecón habanero. Meyer es el creador de ZoneZero –uno de los portales de fotografía más visitados en la Red- y destacado exponente de la fotografía mexicana contemporánea. En esa oportunidad conversamos con el relevante artista del lente -fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía- ocasión en la que me aseguró que “hay una confusión con la fotografía digital al creer que en sí misma es un estilo”. A doce años de ese diálogo, se lo ofrecemos ahora.  

“Hay muchas imágenes que sueles pensar que son una abstracción y que son cosas que caen en el terreno de las exploraciones artísticas y fantasías. Eso, desde luego, se puede hacer muy bien a través de la fotografía digital, pero no sólo eso: puedes hacer las fotos más tradicionales que quieras y eso lo puedes hacer mejor que antes por medios químicos porque el contrapunto del proceso analógico químico es lo electrónico digital. O sea, lo que cambió fue la tecnología que, a su vez, amplía más el rango de lo que podemos hacer.

Al ampliar el rango se amplían las posibilidades creativas, no se eliminan las anteriores, no es que ya no existan paisajes; se pueden hacer paisajes totalmente tradicionales e inclusive se pueden hacer fotografías en blanco y negro y las fotografías quedan de una mejor calidad que jamás se pudieron hacer en películas.

Ha tardado tiempo en entenderse eso y el concepto de la fotografía y el arte digital pensado como concepto. Podría que se llamara “Arte químico” porque ese es el equivalente al proceso químico y el proceso digital. Como estamos en una época de transición es perfectamente comprensible que lo llamen en una primera etapa arte digital porque está hecho con nuevas tecnologías y con nuevas herramientas, pero muy pronto va a ocurrir que el concepto de arte digital va a perder el digital y va a quedar nada más arte.

Va a perder el apellido…

 Es que no es un apellido, es un apodo. Hay una cosa muy curiosa: siempre que hay una innovación tecnológica lo primero que nos ocurre es que no sabemos cómo nombrarlo y en ese proceso de nombrar las cosas lo que estamos descubriendo es qué es, cómo es, a quién decirle, cómo, etc. y la dinámica de todo eso.

Voy a dar una plática sobre los libros del futuro y lo primero que analizamos es a qué le llamamos leer. Antes de empezar a discutir cómo es el libro del futuro vamos a empezar a ver cómo es el acto de leer ¿es distinto hoy de lo que era?  Y si es ¿en qué consiste? Entonces ya empiezas a pensar que la lectura de un libro tiene una manera que nos lleva a que hay otras cosas que incorporar en ese libro del futuro.

En cuanto a mis fotografías podrás ver una transición en la que hay imágenes que son completamente derivadas de la fantasía y tú crees que están tomadas directas en blanco y negro de la manera tradicional y eso es lo importante.

Lo relevante no es cómo las hago o cómo las hace quien sea sino qué impacto te cause porque a mí lo que más me interesa es que cuando alguien vaya a una exposición responda a la imagen. Puede ser que no le guste o que sí, pero lo esencial no es cómo se hizo. El cómo se hizo es irrelevante para efectos de la expresión del artista; es como si tú me dijeras que te gusta la obra de un poeta o de un escritor y preguntaras con qué máquina lo escribió. Si te pones a hacer esas preguntas lo que menos te interesa es lo que estás leyendo y eso le saca el aire a cualquier búsqueda de interpretación del contenido.

Igual si es con una pluma fuente y preguntan de qué marca es la pluma fuente. Esas preguntas suelen hacerse y lo comprendo porque en la era digital hay esa curiosidad de descubrir técnicas que no se conocen y alguien quiere saber para informarse. Eso es perfectamente válido, pero lo que no es válido es quedarse en eso.

Usted profesa una teoría casi ecológica sobre la fotografía analógica. ¿Es un detractor de la fotografía analógica?   

No detractor porque eso pone el énfasis de una manera, tal vez, equivocada. Lo que soy es un detractor de todo aquello que contamina el medio ambiente, pero no es necesariamente limitado a la fotografía analógica. Sin embargo, tengo que recordar que nosotros crecimos, nos desarrollamos en una era en la que no teníamos la más mínima conciencia de lo que implicaba, por ejemplo, lavar las fotos, quitarles el fijador, etc… las fotos debes dejarlas correr en agua durante muchísimo tiempo y hay una conciencia del agua hoy en día que no se tenía hace veinte años. Hoy en día el recurso del agua en todo el mundo cobra una conciencia muy importante, no te puedes poner inconscientemente a lavar unas fotografías y dejar correr el agua durante ocho horas.

Durante toda mi vida trabajé con película y con emulsión de plata, dejábamos correr el agua durante horas y horas y actualmente me pongo a pensar en las miles de metros cúbicos que despilfarraba en mi laboratorio de una manera irresponsable. Esa es la realidad.

Lo mismo sucedía con los productos químicos: cuando terminábamos iban al caño y de ahí a donde fueran a dar y muchos de ellos eran venenosos o tóxicos, incluso, con leyendas en la botella de envase. Pero como iban al caño, no importaba con tal de que no te tocaran a ti.

Éramos sumamente irresponsables y con esto ya es suficiente razón para no hacer más fotografía analógica, pero a eso le puedes añadir -ya desde el punto de vista práctico- que la película es cara, los procesos y todo es mucho más complicado habiendo soluciones tanto más limpias, más prácticas y más baratas.

En países pobres la fotografía digital es un imperativo. Me recuerdo, por ejemplo, cuando invitamos a los fotógrafos cubanos a exhibir en México en el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Yo les mandé una cajita de papel que Marucha y Mayito (fundadores de la Fototeca de Cuba) iban y repartían en su carro en la noche y le preguntaban a los fotógrafos cuántas fotos iban a mandar a México: si eran dos, pues dos hojitas y si eran cuatro, pues cuatro hojitas se les entregaba en un sobrecito en la oscuridad para que pudieran hacer las fotos, ¡eso cambió completamente! Luego pasó una cosa muy singular, hubo una gran devaluación del peso mexicano y nos quedamos sin papel en México y los fotógrafos cubanos eran quienes nos proveían de papel fotográfico de la antigua República Democrática Alemana, RDA, y era buen papel.

Imagínate todas esas vicisitudes y toda esa contaminación ambiental: la fotografía digital es un mundo de diferencia. Añádele que todas esas fotografías que imprimíamos por necesidad eran chiquitas y hoy son completamente distintas las medidas. Me recuerdo que Mario García (fotógrafo cubano) preparó unas fotografías grandes para una exposición que se hizo donde presentó un mural sobre Martí y eso lo preparó aquí, yo vine y vi su cuarto oscuro -que era mínimo- y le pregunto ¿cómo hiciste para lograr esto?, pues lo hizo en la calle, en la noche; juntó a los amigos, pusieron unas cubetas hechas de cajas de cartón, un plástico y revelaron en la calle.

Eso es ingenio ¿no?

A los cubanos nunca les ha faltado ingenio, ni imaginación para resolver problemas, son terriblemente creativos todos los cubanos en todas las disciplinas, una de ellas es la fotografía.

¿Y ZoneZero?

Es un portal de fotografía, uno de los primeros en el mundo y uno de los más visitados por el número de gentes que vienen de ciento treinta países. Tiene quince años y es algo que la gente no conoce o no toma en cuenta demasiado y es que la tecnología misma ha cambiado muchas veces a lo largo de estos quince años. Hoy en día lo que se puede hacer comparado con lo que se podía hacer hace quince años es comparar un curso de Kinder con un postgrado universitario: así de esa dimensión de complejidad.

Ahorita mismo en ZoneZero estamos en un proceso de modificarlo todo. Imagínate tú un edificio que tiene cien pisos de alto y entonces le estamos cambiando todo desde los cimientos mientras que sigue operando todo el edificio. Estamos cambiando los cimientos, la fachada, los elevadores o sea todo porque es inherente a las cosas que se pueden hacer hoy en día en el Internet y que son fundamentales. Por ejemplo, las asociaciones, lo que llaman redes sociales y en donde tú puedes agarrar desde tu mismo portal y decir esta foto me gusta y la voy a poner en mi página en la Internet para mostrársela a fulano y todos los enlaces que genera la comunidad misma de fotografía. Entonces, esto modifica todo y hace que sea sumamente interesante ver la obra: tenemos imágenes de mil fotógrafos.

Hacía tiempo que no venía a La Habana…

Hay algo muy chistoso. Mi esposa me pregunta anoche ¿cuándo fue la última vez que estuviste en La Habana? Empecé a revisar y nos dimos cuenta que es desde 1981, año en que ella nace. O sea, desde que ella nació no había regresado a Cuba: hay más de una generación por medio.

Usted tiene un trabajo muy cercano, por ejemplo, con Cardenal; son muy conocidas las fotos que tomó al sacerdote durante la guerra contra Somoza en Nicaragua…

También he estado muy cerca de los inicios de todas las actividades de la fotografía cubana. Ayudé inclusive en la creación de la Fototeca de Cuba desde la concepción misma, el convencimiento de la autoridades de las bondades de apoyarla. Tienes que tomar en cuenta que en su momento la fotografía no era pensada con la importancia que tiene hoy, eso fue algo que, poco a poco, se fue desarrollando. Eso sucedió no sólo en Cuba, te estoy hablando a nivel de hemisferio, aunque en Europa no tanto, pero en América Latina no había nada. En América Latina entonces tuvimos que abrir brecha -por decirlo así-; de ahí la importancia que todos le dieron fue permitiendo la toma de conciencia de eso.

¿Cómo ve usted la fotografía futura?     

Cuando hablamos, por ejemplo, de fotoperiodismo… el otro día me estaban preguntando. Mira, ni la foto es lo que era ni el periodismo es el que era hace unos años; hay que empezar redefiniendo el fotoperiodismo porque imagínate hoy están cerrando periódicos en todo el mundo, sin embargo el contar historias no va a desaparecer nunca y eso es lo que hay que entender, no las definiciones del pasado, no los usos y costumbres de cómo se implementaba sino el hecho mismo de que se necesita poder contar una historia.

Todo el mundo quiere seguir escuchando historias. Yo tenía seis o siete años y leía los encabezados del periódico y recuerdo uno que decía “Se acabó la Segunda Guerra Mundial”  y me voltee y pregunté a mis papás ¿es que ya no va a haber más periódicos? Y es que todas las noticias eran asociadas a la Segunda Guerra Mundial.

Después, hubo más periódicos, hubo otras guerras y más noticias en ese sentido. Hoy en día cierran periódicos, pero se abre el Internet, cierra el concepto de la fotografía tradicional y se abren otras, pero nunca se ha fotografiado tanto como ahora, nunca en la historia.

Yo creo que en los últimos seis o siete años se han tomado más fotos a nivel mundial que en los ciento sesenta años de historia de fotografía previa. Piensa tú que el mayor fabricante de cámaras fotográficas en el mundo es Nokia, un teléfono celular, es el que más cámaras fotográficas vende. Nokia hace veinte años fabricaba botas de hule y yo creo que esa historia va a pasar muy rápidamente también.

Escribí -hace dieciocho años atrás- que las cámaras de foto fija iban a ser simultáneamente de video y ya están aquí con video de alta definición, de cámara de estudio y al mismo tiempo toma foto fija. ¡Imagínate si no va a cambiar el concepto de contar la historia!

También las entrevistas van a ser distintas porque la tecnología converge. El mismo término que hemos usado de multimedia viene de la época de donde eran medios distintos: el radio era distinto, el video, los textos. Hoy en día todo es distinto, todo es digital, binomio, un noticiero es digital.

En realidad está el término de multimedia, pero es realmente monomedia porque todo es igual. Es importante que entendamos de una manera distinta las cosas.

El otro día, en México, un canal de televisión solicitó una entrevista y se aparecieron como  cinco personas y les digo: no se asusten, pero de aquí a tres o cuatro años va a haber uno sólo, así que el resto empiece a buscar qué hacer y comiencen a replantearse sus carreras. Esa es otra de las cosas que trae consigo la revolución digital: obliga a replantearse las carreras de los fotógrafos, camarógrafos, entrevistadores, escritores, habrá una redefinición de las herramientas que usamos… si no se interesan en eso estarán desempleados: después que no se quejen porque están advertidos. Algo parecido ocurrió con la revolución industrial: son transformaciones muy fuertes, muy dramáticas.

Esperamos que sea para bien…

Aunque no sea para bien es inevitable.

Viene de todas maneras…

No viene, ya está. Esperemos que podamos usarlo de una manera inteligente. Por sí sólo no va a pasar nada porque, finalmente, son solamente herramientas, es la tecnología. La tecnología es totalmente ajena a ideologías, políticas a lo que es bueno o malo. Con esas herramientas se pueden hacer cosas buenas y malas, cosas progresistas y constructivas y puedes hacer cosas espantosas. Esperemos de nosotros la responsabilidad de hacer cosas que valgan la pena, las historias que vamos a contar, contarlas bien.

Ernesto Cardenal y Pedro Meyer, en Veracruz, hace unos años
(foto enviada por Victoriano) 


211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Conocí a Pedro Meyer una mañana de la década del 70, en casa del pintor Raúl Martínez, que vivía en 27 e/ Paseo y A con Abelardo Estorino. No recuerdo a qué pasé por casa de Raúl, a quien me gustaba visitar, no sólo por enterarme de lo que estaba pintando, sino por lo afectuoso y chivador que era. Sentado en la sala, ojeando un libro de arte, Pedro me hizo la primera fotografía que me hizo, con el hermoso fondo de un cuadro inmenso de nuestro amigo común. Luego, en varias ocasiones, me lo encontré en La Habana, a veces en el estudio-vivienda de los fotógrafos Mario García Joya y María Eugenia Haya (Marucha), que eran vecinos míos. Cierto tiempo después, coincidí con él en su propia casa de México DF, porque su compañera me había dado albergue mientras yo cantaba en distintos lugares. Recuerdo que el último día, antes de llevarme al aeropuerto, Pedro me puso delante una maleta enorme llena de cuadernos, lápices, reglas, gomas, bolígrafos y cartabones, y me dijo que se la llevara a cualquier escuela que conociera en Cuba. Gran tipo el Pedro, además de asombroso fotógrafo.

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio, gracias por acercarnos las fotografías de Pedro Meyer, algunas de Cuba nos transmiten muchas emociones, y por supuesto ganas de volver.
Meyer ha sido visionario respecto a la tecnología y la transformación digital que nos tiene "atrapados", cuando habla de las herramientas que usamos, y de replantear algunos oficios.

pd: nada que ver, pero la historia de Okja me recordó la de Escopetón.
La pandemia nos volvió erráticos. :)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Todas las entrevistas de esta serie de Estrella Diaz son muy interesantes. Los párrafos finales de unas cuantas, yo creo que de cada una, son lapidarios.

Armando dijo...

Disculpen q no este relacionado con la entrada.

El Huracán IDA con vientos de 240 km/h y rachas de hasta 300 km/h esta en el Delta del Missisipi, cerca de la ciudad del jazz, de New Orleans.
El mismo día q hace 16 años entró el KATRINA y provocó 2000 muertos.


John Donne

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio y amigos de SC
Acabo de ver el Documental Tarará y cuantas aristas tiene. Que lugar más significativo para Cuba. Me sobrecoge la solidaridad y esos cientos de niños ucranianos, como dentro de lo complejo de estar enfermos se implementaron estrategias para que pudieran continuar con sus vidas. Para Chile, Cuba es reconocida como una patria donde se cobijaron muchos compatriotas en dictadura pero también como un país que ha recibido a personas para sus tratamientos de salud y en formación de muchos médicos chilenos y pasantías de Salud Familiar!!!
Respetos eternos a Cuba!!
Me quedo con tu frase mi querido Silvio, para la justicia social hay que evolucionar.
Te cuento que Patricio Mans nuevamente está hospitalizado, al parecer grave. Se que tú le tienes un enorme cariño, por eso el aviso. Esperemos que se recupere prontamente.
Te abrazo y quiero
Abrazos también para los amigos de SC.

Emilia dijo...

Activada mi curiosidad, motivada por la observación de Giordan (8:59) hice una búsqueda en Google y encontré este enlace, que remite a un gran número de las entrevistas de Estrella Díaz. Ahí lo dejo, para quienes sientan interés en leerlas.

https://www.google.com/search?q=estrella+diaz+entrevistas+site:www.cnap.cult.cu&client=ms-android-samsung&prmd=vinx&sa=X&ved=2ahUKEwjCl-O0rtbyAhVTRzABHa6BBGoQvbADegQIAxAB&biw=360&bih=616&dpr=3

Asunción dijo...

Admirado Silvio.
Me llamo Asunción Valentín,con domicilio en Moratalla,un pequeño pueblo de la provincia de Murcia,en España.
Mi admiración por usted viene de hace muchos años, cuando una amiga me puso en un radiocasete las canciones de Te doy una cancion.
Por fin voy a poder escucharlo en directo pues el 2 de octubre estaré en Madrid con esta amiga que me lo dio a conocer.
En todos estos años he seguido su trayectoria profesional,pero nunca me fue dado poder asistir a uno de sus recitales por una u otra causa.
La ilusión es inmensa,lo que me ha llevado a quererselo expresar a través de su blog.
Y, aprovecho la ocasión para opinar sobre el título de la entrada y decir que,aunque la tecnología no tiene ideología, los tecnologos, malogradamente si.
Con afecto Asunción.


Orlando Landrove dijo...

Interesante entrada. Me gustó la entrevista. Gracias Silvio por acercarnos a Pedro Meyer.

Lo mejor para los enfermos. A seguir cuidandonos. Feliz domingo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Para Chile, Cuba es reconocida como una patria donde se cobijaron muchos compatriotas en dictadura pero también como un país que ha recibido a personas para sus tratamientos de salud y en formación de muchos médicos chilenos y pasantías de Salud Familiar!!!

Ivonne Olave

Es cierto lo que mencionas sobre Chile y Cuba. Te comento que a eso hago mención en la parte final de un testimonio que escribí sobre lo ocurrido en la embajada de Cuba en Santiago cuando el golpe de estado que derrocó al Presidente Allende, y fuímos expulsados del país por la Junta Militar.

Son lazos que nunca se romperán.

Asunción dijo...

Ay,Silvio.Que ilusión que haya publicado mi carta y también que ilusión poder saludarle aunque sea de manera virtual. Con más ganas que nunca de que llegue el concierto.
Un beso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Leo s la Murciana Asuncion y... bueno, parece que vamos a ser muchas las personas de otras partes de la peninsula que estaremos el 2 de octubre en Madrid.
Sería triste que a las limitaciones que nos impone la pandemia hubiese que sumar otras de caracter menos virico y más perverso, facha y gusano.
Esperemos que podamos disfrutarte y que nos disfrutes en Paz.

BLOKEO KANPORA!!!

silvio dijo...

Asunción, me conforta tener aprecios como el tuyo. Muchas gracias y bienvenidas, tu amiga y tú, a nuestro concierto y a Segunda cita.

silvio dijo...

PARA PUBLICAR EN ESTE BLOG: Enviar nombre y apellidos, ocupación, dirección, teléfono y/o email (no se harán públicos sus datos). Puede dejarlos por esta vía o a través del correo: ojala@cubarte.cult.cu

Lebis dijo...

Yo no lo llamaria doble moral sino falta de moral total.

Guatemala, puerta trasera de la migración centroamericana a EEUU.

Al mismo tiempo que soldados de EEUU agarran del brazo a bebés entregados por padres desesperados en el aeropuerto de Kabul para salvarlos del régimen talibán, ese país expulsa a niñas y niños, y a familias enteras, en la inhóspita frontera de El Ceibo en Guatemala.

BLOKEO KANPORA!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mucha energía positiva para la pronta recuperación de l@s enferm@s y convalecientes.

Vale para la tecnología lo que escribió Rabelais hace casi 5 siglos: "Science sans conscience n'est que ruine de l'âme" (Lo pongo en el original para que practiquen la traducción en línea y no por arrogancia o pedantería 😜)

La entrada anterior debe ser la de más efímera vigencia en la historia de Segunda Cita, con 5 minutos. No obstante, recomiendo su lectura, indispensable para la total comprensión de las motivaciones de cierto sector de la "disidencia".

Anteriores debates trajeron a mi mente la idea de que en el Siglo XIX, aquellos cubanos identificados con los españoles de ideas colonialistas, terminaban incorporándose al Cuerpo de Voluntarios. ¿Asistimos al surgimiento de nuevos "Voluntarios"?

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrevista, una mirada más cercana a Pedro Meyer.
Me gustó mucho su enfoque sobre la tecnología, que es solo un medio de expresión, la ideología es algo más profundo inherente al ser humano y que no se define por la técnica utilizada sino por la convicción y la ética.

Voy a visitar ZoneZero pues me encanta la fotografía.
Quizás encuentre ahí también a Eniac Martínez, fotógrafo mexicano recién desaparecido, a quien conocí por su viuda Valeria Caballero, gran fotógrafa también que tuve el placer de llevarla con su mamá Patricia al Concierto 108, en el Cotorro, por petición de Amín. Ellas vinieron desde México expresamente a ese concierto.

No me molesta el apellido de Digital al Arte en cuestión pues encierra precisamente el tipo de tecnología que tiene muchísimas ventajas y el artista puede hacer maravillas con el Procesamiento Digital de Imágenes que también se utiliza en los estudios geoambientales por Teledetección.

Evitar la contaminación de las aguas es algo grandioso que nos trae esta técnología que el planeta lo agradece y necesita.

Me gustaría que además de la galería de fotos que hay en este blog, se hiciera una exposición más amplia, pues sé que Silvio es tremendísimo fotógrafo y debe tener una colección maravillosa de este Arte Digital. Las temáticas pueden ser varias, me encantaría la de la naturaleza.

Cómo estarán los de New Orleans con Ida...Dios los proteja!!!

Pronta recuperación para todos los que van a vencer el covid!!!

Buen domingo para todos.


Elizabeth dijo...

Acabo de ver el documental recomendado por Victor, que maravilla, nostalgia por esos tiempos y cuantos recuerdos, incluyendo a Vadimir y Alexánder dos jóvenes que vi siendo niños estando enfermos y hoy adultos sanos curados por nuestros médicos. Una experiencia que quedará para siempre después de trabajar 21 años en el programa de Chernóbil.

malayibiri dijo...

En Pinar: Ciclón, bien, DeltaCovid, mal.

Tremenda burocracia la de la USAID.

Muy recomendable visitar regularmente zonezero.com

Saludos a todos

Rubén Iglesias dijo...

Buenas tarde Tropa:
Francamente soy un analfabeto de la fotografía como arte, pero siempre es bueno saber, la entrada me fue ilustrativa.
Sobre la anterior, si yo tengo que responder a todas esas preguntas, no me apunto, para hacer la labor de Zapa, me quedo ignorante, aunque es bueno saber de que se trata.
Como dicen los Españoles, el Viaje de Miami a Madrid es un putada, 8:45 minutos, en mi caso, una escala en Madrid y luego Sevilla, vaya, para darle más romance al Viaje, no es facil, pero bien vale la pena.
He leido con satisfacción, qué cuando los fans son honestos, no importa la distancia, el Chico de Murcia recorrerá 560 km, para solidarizarse con la Revolución Cubano, un ejemplo a imitar. Si yo hubiera estado en Sevilla, creanme que hubiese recorrido 534 km.
Alguien dijo que una Golondrina no hace Primavera, y quizas esa Golondrina sea yo, ante todo, y por encima de todo y primero que todo, soy Cubano, y no tolero que nadie fuera de Cuba se abrogue el derecho de hablar mal de la Revolución con todos los defectos que pueda tener y que tenemos la esperanza de erradicarlos, digo esto porque yo participaba en Grupo que se llamaba o se llama, Genes de Españoles por el Mundo, y no le toleraba a nadie hablar mal de Cuba, ni en broma, la gran mayoría me daba la razón, porque yo nunca comentaba nada acerca del Pueblo Español a cual admiro y quiero mucho.
Voy a citar un sólo ejemplo, Vargas Llosa es un premio novel de literatura, todos sabemos esto mejor que yo, este Señor, se ha pasado la vida hablando mal de la Revolución, a mi no se me ocurriria poner una recomendación de un libro de el o un poema en este Blog ni en ninguno, por la sencilla razón, de que si lo hago, estoy apoyando 100% todo lo que ha dicho sobre nuestro país. A veces no medimos lo que ponemos.

Asunción dijo...

Acabo de hablar con mi amiga Ana y me ha dicho que muchas gracias y que ella, como yo, no desea participar en el blog.(Yo solo deseaba saludarle).Pero que muchas gracias por sus composiciones ,por su entrega y por su lucha.Lo apoyo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,ya me agarro':
Ayer comencé con ligera secreción nasal y febricula vespertina de 37.
Hoy antígeno positivo;solo se mantiene ligera secreción nasal.Mi esposa negativa y a mi hija no se lo hicieron por tener menos de 60 años;aunque parezca increíble en mi propio policlinico.Decide el que esta'de guardia y alega "el protocolo".Ni siquiera me dieron nasalferon.La bebe' y la madre mejorcitas.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fernández Crespo, conocía la cita de Rabelais pero la había asumido como axioma y no ha sido hasta hoy, gracias a ti y a que tengo que esperar que mi tarequito Asus termine de renderizar una pinchita, que me he puesto a pensar sobre esta.

Hay mas o menos consenso entre antropólogos acerca de que el primer producto cultural fue de tipo tecnológico, el eolito, aquella piedra modificada por el homínido para usarla como precaria herramienta. Yo digo que el primer producto cultural fue el signo expresivo de orden mimético o sea, la intención expresiva de un individuo de querer cooperar con otro para lograr un fin beneficioso para el grupo. Pero yo no soy antropólogo ni la cabeza de un guanajo. O sea, para mi, la necesidad de cooperar, la actitud cooperante, es más fuerte que la actitud invasiva del entorno que propició el desarrollo tecnológico.

¿Qué compulsó el desarrollo tecnológico en la antigüedad, y la ciencia que lo sustentó? La necesidad de supervivencia por eso es que en la prehistoria todo lo que servía para modificar el entorno: las hachas rudimentarias, por ejemplo, también servía para protegerse ante el peligro de ser devorado por depredadores mas fuertes físicamente, o por ser asesinados por rivales de la propia especie.

La interpretación tecnologista del desarrollo humano nos da la falsa noción de que, mientras mas se transforme materialmente, o sea:se invada el entorno, mejor viviremos. Esa concepción es resultante de relaciones de producción mercantilistas y hace que sigamos en las mismas que en la prehistoria: Todo lo que sirve para construir, para lo que llamamos "hacer cosas buenas" también sirve para destruir, para lo que llamamos "hacer cosas malas", incluso el Arte, tan sacralizado: la misma canción que sirve para enamorar puede usarse para compulsar a determinado grupo humano para exterminar a otros. A los talibanes no les cuadra la música pero a los nazis sí les cuadraba. Por ahí anda la secuencia genialmente horripilante de La lista de Schindler en que el nazi mata a golpes a una prisionera mientras escucha creo que a Wagner.

Pero todas las épocas también alcanzaron sus propios equilibrios (aunque a costa de mucha sangre y sufrimiento) para luego volver a desequilibrarse, y así. Esta época no será distinta. Ahora el reto de la búsqueda de ese equilibrio implica el reconocimiento del planeta, de nuestra propia casa. Yo confío en que lo encontraremos, y ahí comenzará el fin del capitalismo como sistema. La trilogía de Jordi di Fabra "Un lugar llamado tierra" (asi yo le llamo) me hace tener esa esperanza.

Por eso creo que Rabelais tiene razón cuando se aplica su frase al individuo, al científico, pero que la frase no es extensiva a la Humanidad, con toda su diversidad y complejidad, donde ciencia, conciencia, tecnología, arte... todos son constructos sociales indisolublemente ligados sin los cuales ni siquiera existiéramos como género. No puede haber ciencia sin conciencia. Sencillamente no puede...


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como decía mi abuela de Sabana Nueva, tengo un trasuntico, Lebis, de que Silvio va a tener record de audiencia en Madrid. Y yo voy a estar aqui tomándome una Pinilla ese día, y haciéndole la vida un churro a Viole por What Apss.

silvio dijo...

Rubén, recibidos tus datos personales. Gracias por tu invitación, pero ya tengo una edad considerable, familia a la que dedicarle lo que me quede, numeroso trabajo pendiente y un blog activo que atender.

Armando dijo...

BRUTAL. IDA sobre un puerto de New Orleans, a 90 km del centro de la ciudad.
Como entró al Oeste el viento sopla del mar a tierra, eso hace penetrar al mar tierra adentro y retiene la salida del agua del río Misisipi, cuyo delta esta alli mismo,acrecentado por la lluvia.

Todo apunta a una catástrofe.

Pasará cerca de Baton Rouge pero más tierra adentro.

Ojalá la Fema alla actuado. ¡y Biden con el rollo de Afganistán!

¡ay Pisablandito! Lo q te espera.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio y con la venía, noto qué hay varios Rubén por la zona, lo digo no vaya a ser cosas qué me se hagan pasar por mí y me preocupa, amén de que estoy debidamente identificado. Gracias.

Lebis dijo...

El pueblo español no es ni más ni menos que un estado monarquico,reino, compuesto, por inperativo legal, por un conjunto de pueblos entre los cuales algunos siguen reivindicando y luchando por el derecho a decidir sí quieren seguir siendo parte de ese estado monarquico (reino).
Giordan, estaremos con Silvio que es como estar con el pueblo cubano.
Osasuna anai (salud hermao)

René, fuerza!

BLOKEO KANPORA!

Sender Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sender Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ramón dijo...

R3,que todo pase rápido, vamos con la entereza de siempre!!!

silvio dijo...

No, Rubén, es un muchacho que se llama Rubén Pérez, también de por allá

Ruben dijo...

Silvio, gracias por la gentileza en contestar. Aquí estaremos siempre con el mejor deseo de unir esfuerzos, a pesar de nuestras diferencias, por un cambio pacifico hacia un país mejor para todos. La edad no importa, la sabiduría es casi siempre mas poderosa que cualquier fortaleza física, especialmente cuando se llena de sillas la verdad. Un abrazo.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

es muy interesante la entrevista que hizo estrella díaz al amigo PEDRO MEYER para la colección CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... que pueden encontrarse en el sitio wwww.centropablo.cult.cu, cubaperiodistas@upec.cu y los canales del centro pablo y victor casaus en telegram.

como comenté hace un tiempito aquí, vamos a hacer un libro digital e-book con la colección completa, que ya tiene más e 80 entrevistas. excelente trabajo de estrella escribiéndolas, de los entrevistados respondiendo y de shaima legon difundiéndolas a través de la red comunicacional del cptb.

todas las anteriores pueden verse en esos lugares que mencioné allá arriba.

el documento que trajo silviano con info sobre la USAID y otros engendros imperiales es un material formidable para buscar una explicación amplia y compleja -ajena a esquemas empobrecedores- de lo que es la ofensiva contra cuba en esos terrenos --que son en estos momentos casi LOS terrenos.

traje como comentario una campaña de ayuda de insumnos humanitarios para cuba, organizada por gentes amigas en argentina. (creo que está en los primeros comentarios de estas dos últimas entradas. confirmaré para ahora para traerla nuevamene si se rejundió (como decía mi mamá) entre tantos comentarios.

abra-sones dominicales,

victoriano

victor casaus dijo...

ya hablé por teléfono con mi socio/amigo/vecino/hermano R3.
y sabe que nos tiene aquí en el barrio para lo que haga falta.
fuerza y destreza para toda la familia!!!

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto con ustedes la siguiente convocatoria para la CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON CUBA que se ha organizado en la argentina.

aquí copié el texto del flyer que ya debe andar por internet y otros claroscuros lugares del mundo.

creo que en particular pato, tucu, y tant@s segundacier@s del Sur --que también, por supuesto, en estos momentos existe-- pueden ayudar mucho a la multiplicación de los panes y los peces (y los remedios) que tanto necesitamos.

muchas gracias centropablianas a todas y a todos,

victoriano

CAMPAÑA SOLIDARIA DE INSUMOS SANITARIOS PARA CUBA

CONVOCAN

Colectivo Cultural CHICHO
revista CRISIS
La enramada. Prácticas de salud comunitaria.

Cuenta No 011567/4
CBU 910035355103501156749

consultas:
solidaridadconcuba2021@gmail.com

En este proyecto --que es uno de los que felizmente se están organizando en la Argentina para ayudar a Cuba-- participan respectivamente María Santucho, Mario Santucho, y un médico argentino que estudió en la ELAM, cuyo nombre no hemos recibido.

Quiero adelantar con este comentario en SEGUNDA CITA esta información previa que puede ser ampliada escribiendo a la dirección electrónica que se publica aquí. El original lleva una excelente foto de nuestro amigo/hermano Kaloian Santos Cabrera --hijo adoptivo, al igual que el dúo Karma-- del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Rene, espero se recupere pronto. Tristemente, el "nuevo protocolo" aprobado para La Habana es que si no eres vulnerable (niños o mayores de 60), no se les hace antígeno ni PCR aunque tengan síntomas. Así seguro llegamos a cero casos en breve. Claro, otro gallo canta si tienes un socio.

Rubén Iglesias dijo...

Sender, yo creo que debes de mejorar tu vocabulario por lo menos cuando te refieras a mí, tu comparación es una falta de respero, así lo considero. Tus ejemplos son románticos, ninguno de ellos han criticado el quehacer de Cuba.

Marta M. Prunés dijo...

Ya que mencionáis a Vargas Llosa os cito verso de Josep Vicenç Foix, poeta surrealista de la quinta de Dalí y amigo del escritor peruano y de Gabriel García Márquez cuando ambos vivían en el barrio de Sarrià en Barcelona: "M'encanta el nou i m'enamora el vell" (Me encanta lo novedoso y me enamora lo antiguo).

Un verso que proclama el pacto entre tradiciones en la creación de un estilo como mosaico singular. Lo que también sucede con las tecnologías, hoy ya convertidas en todo absoluto... y pienso que en su uso deba haber Ideología, en la forma, en el contenido, en el apego o relación que establecemos con ellas.

¡Un saludo!

Marta M. Prunés dijo...

Gracias, Silvio 🤗, por tu pedagogía cultural: esta entrevista a Meyer es rica en matices. Voy a descubrirlo estos días. Me apasiona la fotografía, y más si es del México siempre soñado por mi familia mejicanocatalana.

He pensado en Bertolt Brecht que combatió a la ideología del capitalismo barbárico y de su cultura ilusionística con su tecnología propia: una estética y arte racionales para reformular y repensar inercias,
tendencias o falacias. O sea bastante que decir sobre la relación entre tecnología e ideología, y más hoy en día.
Te dedico, Silvio, mis pensamientos en Brecht.

Con aprecio.

Anónimo dijo...

Buena tarde para todos : Rubén Iglesias,desde que usted empezó a publicar sus opiniones en este blog, casi siempre,para no absolutizar, he estado de acuerdo con usted. Hasta hoy. Por supuesto, mi opinión no debe valer de casi nada para usted,pero, es mi opinión ,y aquí va.

Por cosas del Orinoco,que usted no entiende, ni yo tampoco, a mí, en lo personal,jamás me ha gustado Celia Cruz, a pesar que me encanta la música popular cubana, y ser ,sin falsa modestia, tronco de bailador de casino, y hasta haber conocido a mi esposa de 23 años, bailando. Pero no dejo de reconocer sus innumerables éxitos en todo el mundo,y haber sido una de las embajadoras más grandes de nuestra música. Ella, más enemiga de este sistema, no podía ser. Sus razones tendría,muchas leyendas se han tenido en torno a eso. Y créame, un muy alto porcentaje de la población cubana siempre la oyó y la bailó, a pesar de estar prácticamente prohibida, o literalmente prohibida.

Feliciano, ese cantante que jamás me gustó, mucho menos que la " Guarachera de Cuba ", por muchos años aquí fue también pecado,hasta que sacó dos temas ,para mí, antológicos, con el autor de este blog ¿ Cómo explicamos eso entonces ?

Y recuerde, que las palabras de esta persona,o aquella,miéntras no estén dirigidas contra el pueblo, deben ser ,al menos,permitidas. Porque el gobierno,o el sistema, no es el pueblo. Y el pueblo, está más que demostrado, piensa a su libre albedrío.

Imagínese usted que, y esto con el permiso del autor del blog, se desdeñen en este sitio opiniones de toda aquella persona que eligió el camino del exilio, porque no soportó lo que estamos soportando los que estamos aquí por decisión, o por obligación.
¿ O es que acaso Pablo Milanés está también borrado de sus preferencias musicales ?

Anónimo dijo...

Perdón ,este comentario es de mi autoría, Danilo x aquí

Sender Escobar dijo...

Rubén, si lo entendió como una falta de respeto, le pido disculpas, no pretendía que fuera así. Suelo ser muy coloquial.

Rubén Iglesias dijo...

Sender, disculpado de corazón. Mis Abrazos Cubanos

silvio dijo...

A TOD@S:

Noto una creciente beligerancia. Lo digo desde los 11 años que llevo administrando el blog. Respeto los criterios de todo el mundo, incluso la forma en que cada cual se quiera comportar en su propia casa (asunto de él). Pero no voy a permitir que este lugar, que he mantenido con el principio del respeto al otro sea arrastrado a la cochambre de otros sitios virtuales. Si es una táctica para que cierre Segunda cita, recorran los primeros seis meses de blog y vean por qué tuve que empezar a monitorearlo. Los que sean capaces de ser considerados y respetuosos, pueden seguir. Los que no, por favor, evítenme el disgusto de no publicarles.

Que tengan buen domingo.

Norma trv dijo...

Te suscribo, Silvio, a las 19:16

Norma trv dijo...

Doy mi aplauso entusiasta y agradecido a la iniciativa que nos trae Victor a las 16:08.
Cuba necesita toda la ayuda posible. No por gusto las autoridades dieron vía libre a la importación de medicinas, aseo y comida.
"Solo el amor..."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro no puede entrar aun en Zona Roja, no tengo clara la razón. Conversamos hoy. Sé cuando está medio encojoná, por algo es mi hija. Me dice:

Pa, entre las cosas que hay que cambiar, es que los médicos y enfermeros solo examinan a los pacientes en la mañana. Si alguien se siente peor en la tarde-noche, en mi centro que era de embarazadas y niños tiene o que bajar por su cuenta desde cuato piso al primero, o esperar al otro dia.

Hoy recibí el siguiente testimonio del Centro de Aislamiento del Politécnico de la Salud en Mzllo:

Allí nos tienen a todos juntos, solos. Sólo vienen los médicos y enfermeras por la mañana, si alguien se pone mal tiene que avisar. Anoche el que estaba a mi lado eataba mal y tuve que bajar a llamar a la enfermera. Y si yo misma hubieae estado mal??

¿Qué cuesta poner a alguien a que, cada una hora, vaya paciente por paciente a preguntar cómo se siente? ¿Nadie lo quiere hacer en Manzanillo? YO LO HAGO. SOLO CONTÁCTENME.

Luis Ramón dijo...

Silvio, levanto la mano por SC,entendido.

Armando dijo...

Victoria 8:52. ¡Te acordaste de Escopeton!. Yo de cuando en cuando, pues el Gordo y el se parecen: toscos pero nobles, y hasta en el color.











Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con 19:16. Y si me paso de los límites: ¡Machete conmigo! Sin lío. Lo que es bueno para Cuba hay que preservarlo mas allá de individualidades. Porque no es decir "Yo soy cespediano", es serlo después que le sustituyeron.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno a parte de la "gripeciña" estoy un poco parco porque como señalas ha aumentado el chu-chu-chu y yo soy hipertenso.R3.

frank Dubrocq dijo...

Buenas voluntades para R3 fuerza y lo mejor para todos los enfermos.pronta recuperacion. Mi hijo mejor..Comio.. no mucho..pero ahi vamos..gracias nuevamente a TODOS Y a cuidarse mucho amigos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Céspedes prefirió irse casi sin escolta a San Lorenzo, antes que contribuir a dividir las fuerzas independentistas.

Cuando digo que iré de Mzllo a San Lorenzo en bici, no es por bobería. Es porque creo que nadie como Céspedes y Martí, nadie, hizo mas por Cuba aunque no ganaran. ¡No siempre se gana como en las películas de Hollywood!


Mayra dijo...

Todos los buenos deseos para René y su familia, para el padre de Yaimirys, para Lien y los suyos, para el hijo de Frank y los familiares de Sender, para todos los amigos, conocidos, para todos.

Rubén Iglesias dijo...

Anónimo, si usted lee con detenimiento mi comentario, en ningun momento he manejado la palabra gusto o preferencia musical, como bien dice el dicho, para gusto se han echo los colores.
Para que tu veas, me gusta Feliciano, pues en mi época de juventud, la hora romantica de la fiesta, era precisamente José Feliciano y Julio Iglesias, era de 11pm a 12pm, a partir de las 12pm, era el momento del Casino, que dicho sea de paso, lo bailaba no, aun lo bailo bien, era la hora de Van Van,ese tumbao de Juan Formel que era o es tan sabroso de bailarlo.
Sabes por qué fue prohibido José Feliciano en Cuba? A lo mejor sí a lo mejor no. En una entrevista que le hicieran en Miami por aquellos años, le preguntaron que le parecía el Comunismo en Cuba y si le gustaría cantarle al Pueblo Cubano y dijo, "PREFIERO SER CIEGO EN EL CAPITALISMO, QUE VER EL COMUNISMO" y nada, aun me gusta y lo escucho para recordar mis amoríos de la juventud.
Otra cosa Caballero, no saque conclusiones anticipadas sobre si su opinión me importa o no, por respeto ante todo, claro qué su opinión me importa y mucho, pues de la misma aprendo y si me equivoco, tenga la plena seguridad que se le haré saber a todos, porque este Blog, si se da cuenta, todos leen.
Sobre Pablo Milanes, te puedo decir que lo escucho aquí en Miami y a todo volumen como a Silvio, la obra de un hombre no se mide por lo que en un momento coyuntural haya dicho, yo la mido por su excelencia y su trayectoria. Me crié con esa música y se las cante a mis hijas cuando eran pequeñas, a mi manera, como diria, Paul Anka.
Sobre Celia Cruz, que te digo que no hayas dicho,pudiste ver la serie sobre su vida? Conozco a la artista que la interpretó, dejo un legado de la Música Cubana aquí en Estados Unidos, si me gusta? Digamos que a media.
Te gusta Gloria Stefan? A mi no.
Saludos Cordiales.

Mayra dijo...

Silvio gracias por el llamado, así debe ser, algo que distingue este espacio es el respeto con el se exponen criterios y se defiende aquello en lo que se cree, aun cuando sean maneras casi que antagónicas de entenderlas. Cada quien debe cumplir con la decencia que impone el debate.

Sonia Tanus dijo...

René espero mejores pronto y pases la enfermedad lo más tranquilo posible. Leo lo de España y vuelvo a lo mismo. Las redes sociales apestan cobardía y anonimato, no no nos enganchemos!!! ABRAZO GIGANTE!!!!

Germán dijo...

Saludos Silvio y Seguidores. Mejoría para todos los 2daCiteros y familias tema Covid-19. Que se restablezcan pronto.Con Silvio (19:16).

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/viral/402246-vacas-rescatadas-helicoptero-suiza-alpes


¡Tremenda experiencia!

A_Abdo dijo...

Estimado Víctor:

Gracias por compartir esta nueva Campaña de Solidaridad.

Agradezca a los organizadores y a todos los involucrados en ella.

Si útil son los insumos sanitarios, el mayor valor de la misma radica en demostrar la amistad y la solidaridad en momentos difíciles.

Lo copio en su saludo de despedida y digo:

abra-sones solidarios

Pronta recuperación para todos y recuerden que el éxito para no enfermar está en la PREVENCIÓN; y la probabilidad de buen resultado en los enfermos, en la pronta atención y vigilancia durante la evolución.

Saludos y salud para todos.

Anselmo

Rubén Iglesias dijo...

Estimada Tropa,entre una cosa y otra no les he transmitido todo mi buena vibra y pronta recuperación a todos los que de una manera u otra están enfermos. Mis saludos

silvio dijo...

Danilo, por favor, trate de hacerse con un perfil, si es posible de Google. Ultimamente ha habido suplantaciones de identidad. Y, además, nos facilita el trabajo.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/402269-huracan-ida-revertir-rio-misisipi


Sucedió lo q les decía a las 14:33, IDA revirtio la dirección de la corriente del río Missisipi, pasó de 0.6 m/s río abajo a 0.1 m/s rio arriba, en algunos sitios el Río subió ¡7m de altura!

Antílope dijo...

Silvio, muy buena la entrevista de la entrada, como todas las que ha venido haciendo Estrella Díaz. (Ese desnudo femenino lo miré con la precaución e inquietud de quien teme descubrir la escena de un crimen pasional).
Quería, también, enviar mis deseos de recuperación a los segundaciter@s contagiad@s y/o a sus familiares, en especial a R3. Ojalá que pronto vayamos superando esta etapa tan difícil que nos ha tocado vivir. Hay que cuidarse, y sobretodo, vacunarse en cuanto sea posible y con la vacuna que esté disponible.

~ Abra-sones digitales & antipandémicos

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-probabilidad-de-que-se-produzca-otra-pandemia-es-mayor-que-nunca/

¡ Mucho de lo q se dice lo saben " Los machos alfas", "los espaldas plateadas" de este mundo ¿ pero quien le pone el cascabel al virus?


"En el 2020 se perdieron 12,2 millones de hectáreas de bosques tropicales en el mundo. Esta cifra, presentada este año por Global Forest Watch, demuestra el desafío al que la humanidad se enfrenta y al que se refieren los autores del informe. Los científicos proponen invertir en la conservación de los bosques tropicales —en especial los que están intactos o en buen estado de conservación—, como una de las medidas obligatorias para evitar una nueva pandemia.

¿La razón? Cuando los animales son despojados de sus territorios tienen que buscar nuevos lugares para vivir y así se crean oportunidades para que los patógenos busquen nuevos huéspedes. “Cuando se deforesta un bosque, el animal sale de su hábitat y trata de buscar un lugar donde pueda subsistir —comenta Marcos Espinal, coautor de la investigación—. Ese animal, que no está completamente examinado, puede tener virus, tener patógenos que uno no conoce”.

Al acabar con los bosques se crea un desbalance en un ecosistema que antes estaba en equilibrio, ocasionando que los grandes mamíferos huyan y queden las especies que se adaptan fácilmente a los ecosistemas transformados, que se reproducen más rápido y en menor tiempo, y que se conocen como especies sinantrópicas. «Se ha visto que esos mamíferos que quedan son buenos hospederos. […] Esos cambios desequilibran toda la cadena trófica y favorecen a un grupo de organismos que tiene unas características que los hacen muy buenos hospederos y pueden amplificar los virus rápidamente”, explica Camila González Rosas, bióloga, doctora en Ciencias y docente del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad de los Andes, a Mongabay Latam.

El informe advierte que se ha descubierto que animales como murciélagos, roedores y primates albergan una mayor proporción de virus zoonóticos que otros grupos"

Armando dijo...

https://www.globalforestwatch.org/blog/es/data-and-research/datos-globales-de-perdida-de-cobertura-arborea-2020/


¡El área de bosques tropicales perdidos en 2020 es mayor q Cuba: 12.2 millones de ha= 122 000 km2.

Cuba tiene 110 000 km2.

Ando en la búsqueda de una buena noticia sobre el Clima y el medio ambiente, tengo esperanzas.


Leandro Di Santi dijo...

No me aparecen las fotos de la entrada, pero busqué algunas en google y coincido en que es asombroso, Silvio, gracias por darlo a conocer.
Mucha fuerza para R3, y para los demás afectados.
Comparto la siguiente información, que me parece entre todos los datos el más categórico para evaluar la eficiencia de los gobiernos, y también la conducta de la población, ya que entiendo que es el dato que mejor representa la suma de prevención, sistemas de salud, etc.
Muertos cada millón de habitantes.
Algunos ejemplos hasta hoy, según worldometers:
Perú: 5915
Brasil: 2703
Argentina: 2439
Colombia: 2423
México: 1978
EEUU: 1965
Chile: 1911
España: 1796
Uruguay: 1729
MUNDO: 579
Cuba: 454
Por supuesto no es para dejar de cuidarse, sino todo lo contrario, pero es evidente que Cuba, a pesar de sufrir el bloqueo y las complicaciones que sabemos a partir de esto, ha podido controlar la pandemia, mejor que la gran mayoría de los países.
Abrazos

Patricia Moda dijo...

Recién leo, y lo primero te deseo que mejores René.

Estoy preocupada con el papá de Yami y Lien y familia, Orli empezó con fiebre también.

Entre las cosas que leí es un comentario tuyo, Ruben, en que dices:

"Voy a citar un sólo ejemplo, Vargas Llosa es un premio novel de literatura, todos sabemos esto mejor que yo, este Señor, se ha pasado la vida hablando mal de la Revolución, a mi no se me ocurriria poner una recomendación de un libro de el o un poema en este Blog ni en ninguno, por la sencilla razón, de que si lo hago, estoy apoyando 100% todo lo que ha dicho sobre nuestro país. A veces no medimos lo que ponemos."

Te cuento que yo de Vargas Llosa hasta hace unos años había solo visto una obra de teatro: "La señorita de Tacna", y fue gracias a un comentario aquí en SC de Silvio que aconsejó leer la novela "La guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa.

Me la compré y logré leerla (la tenía en mi larga lista de libros que suelo hacer) creo q hace 2 años y me encantó.

Por eso le agradecí a Silvio haberla recomendado.

Yo creo q no hay que dejar de reconocer un valor artístico sea literatura, música, pintura, etc...si uno considera buena, x motivos ideológicos.

Y cuando a uno algo le parece bueno cómo no compartirlo en los lugares que uno quiere y donde hay personas que uno quiere.

Y le digo, no me gusta incluso la manera soberbia y "sabionda" de Vargas Llosa en sus artículos políticos, pero no se puede dejar de reconocer su valor literario y x lo menos el que leí muy disfrutable y profundo.

Ahora tengo en esa lista, siguiendo consejo de otro amigo cubano (que hace años que no entra) "Conversación en la Catedral" espero que sea bueno como el que recomendó Silvio, ya lo leeré y veré.

Hoy puedo recomendarle "La guerra del fin del mundo".

Antílope dijo...

Armando, aquí te dejo algunas buenas noticias relacionadas con el clima y el medio ambiente:
Good news! 7 Positive environmental stories from July 2021.

Un resumen de algunas de las noticias: Se llevaron chivos al Parque Central de Nueva York para que se alimenten de plantas invasoras. Apareció una especie de orquídea que se creía extinta en la azotea de un edificio. La Unión Europea planea sembrar árboles para estimular las precipitaciones en el continente. Se sembrará un total de cinco bosques urbanos distribuidos entre el Reino Unido, Australia, Chile, Francia y USA.

~ Saludos

Pablo Arenas dijo...

Con Silvio a las 9:16, todo mi apoyo. Tristemente, los que mas defienden el diálogo, libertad de expresión, derechos e izquierdos, tienen con frecuencia cierta tendencia a la intolerancia y a forzar la imposición de su criterio, cuando el principio que debe prevalecer es que todos tenemos alguna razón y nadie tiene toda la razón. La pasión para defender mi posición no puede perjudicar a los demas. Silvio tiene mucha razón al recordarnos que en este espacio de muchas amistades virtuales es vital el orden y respeto. Personalmente siento vergüenza de que se haya visto obligado a hacerlo.

Alayn dijo...

Estimado Silvio:
Siguiendo tu sugerencia me hice mi perfil usando Google con foto y todo.
Muy de acuerdo con tu llamado al respeto entre todos. Si por algo me volví adicto a este blog es que ví que aún sin estar de acuerdo en los criterios primaba el debate sincero y respetuoso entre todos.
Leo con detenimiento cada comentario, creo que los que aquí debaten lo hacen desde el Amor infinito a Cuba. Hace días dije que había vuelto a leer Abdala y lo hice porque todos aqí como grupo y en especial tus entradas sobre los versos sencillos me impulsaron a ello. SE puede pensar muy diferente y seguir amando por sobre todas las cosas a nuestra Patria.
Cada criterio nacido de este amor merece ser leido con respeto.
Saludos
Alayn

Emilia dijo...

He leido la entrevista, detenidamente, y descubierto al protagonista de cuya existencia no tenía la mas mínima idea. He visitado el sitio ZoneZero, que desconocía también y que he 'regalado' a una amiga, excelente fotografa aficionada que está cumpliendo años mañana.

Pronto cerrará el día para mi y me sentiré agradecida por lo aprendido en este espacio.

Qué todos los enfermos estén mejor mañana! Será mi último pensamiento del día, agradeciendo al mismo tiempo a todos los hermanos solidarios (los Argentinos en particular, por lo que Victor nos trajo aquí hoy) del mundo que estiran su mano para no dejarnos caer en este momento dificil.

Las tecnologías como cualquier otra herramienta, claro que no tienen ideología, que solo puede ser atribuible a las personas que hacen uso de ellas. El modo en que lo hacen da algunas luces. Lo mismo podría decirse de un martillo, así que nada, a aplatanarse con las TIC y hacer que se utilicen para el bien común.

Y mañana será otro día!

Abrazón segundacitero+centropabliano con muchisimo cariño para todas las abejas laboriosas de esta red.

Victoria dijo...

Armando, que linda las fotos de las vaquitas rescatadas¡¡¡
No se porqué me recordó la película "Un cuento chino". :)

Besos para Silvio.

Buenas noches

Patricia Moda dijo...

Silvio (19.16) contigo.

Yo que estoy desde el inicio, doy fe, de lo que fueron esos primeros meses en que no moderabas, era tal la beligerancia que se hacía imposible un diálogo.

Yo participaba poquísimo, xq no me invitaba a dialogar, siempre había algunos q exasperaban y empezaba la discusión pero hasta de insultos.

No xq le huyera a la discusión, que bien se nota, sino xq era un chu chu chu como dice René, que terminaba con cualquier buena intención de intercambio.

Fue una gran cosa que te pusieras a moderar, aunq te haya dado mucho trabajo, porque facilitó el intercambio, x supuesto que siempre hubo discusiones pero tu dejaste bien en claro que no se debía faltar el respeto.

Creo q gracias a tu moderación y participación este Blog lleva una historia riquísima de 11 años, y en el cual a lo largo de los años han surgido verdaderas amistades, y entre quienes en muchos aspectos no pensamos de la misma manera.

Manera de decirte GRACIAS.

Germán dijo...

Un nuevo capítulo de esta historia: "Juanita Moody, la criptógrafa que fue clave para evitar una guerra nuclear entre EE.UU. y la Unión Soviética" .En octubre de 1962 el mundo estuvo al borde de una catastrófica guerra nuclear.El episodio pasó a la historia como la Crisis de los Misiles, uno de los momentos críticos de la Guerra Fría.En este tenso escenario, la respuesta de EE.UU. estuvo guiada por los informes de inteligencia de una agente, que aunque durante décadas pasó desapercibida, resultó clave para impedir un desenlace apocalíptico. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57420612

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Comparto con uds. este interesante artículo!!!
"Había una vez un artista ingenuo…"
Autor: Reinier del Pino Cejas.Periodista, escritor y guionista. Trabaja en la emisora provincial Radio Artemisa desde 2015. Labora además en el canal Artemisa Visión y colabora con el semanario El Artemiseño.
Aquí reproduzco un fragmento:
"Es legítimo pensar como uno quiere, como a uno le place y también expresarse conforme a ese pensamiento con total libertad. Esa es, digamos, la base de una sociedad democrática. Según los hombres y mujeres de fe, Dios nos otorgó libre albedrío y con ese gesto hizo a los seres humanos responsables de nuestros actos. Quizás por esa razón la misma Biblia aclara en uno de sus versículos que todo es lícito, pero no todo conviene.
Hay una gran diferencia entre pensar distinto y ser inconsecuente con la realidad. Una gran diferencia entre la asumir una postura crítica y blandir un argumento falso o manipulado a sabiendas de que se trata de una mentira.
Por estos días medito en las abundantes explicaciones en las redes sociales sobre la manipulación de personalidades del arte con intenciones políticas y las razones por las que son utilizados como blanco en la guerra mediática contra Cuba. He leído historias de músicos presionados con las visas norteamericanas, con el cierre de contratos y con ser víctimas del odio de sus seguidores. Me pongo en el lugar de estos profesionales e imagino lo difícil que debe ser prestarse para un discurso en el que no creen y defender algo que no les surgió del alma, aunque les mantenga lleno el bolsillo.
He escuchado las voces de hombres y mujeres a los que admiro postularse por el consenso, por la tranquilidad, por la paz, por el entendimiento. Algunos con propuestas develadoras y revolucionarias, en todo sentido. Otros en posición más visceral y levantando voces que hasta ahora no se habían escuchado para el aporte, como si sumarse al coro lamentable de los embajadores del odio requiriera amplificar su negativa al diálogo. Hablan sobre nuestros errores y callan sobre el bloqueo. Hablan de nuestras deficiencias y no mencionan al principal causante.
He constatado la timidez de algunos que se alarman por escenarios polarizados o radicalizados donde las posiciones centristas parecen encerrar los mayores peligros. Volviendo a la ilustración religiosa hay de todo en la viña del señor.
Siendo sincero, en esta guerra de símbolos solo concibo dos bandos: con el pueblo y contra él. No puedo comprender que un representante del arte, de la cultura, de la belleza, de la libertad creativa y sus muchas maneras de manifestarse no base sus intervenciones primero en el bloqueo. ¿Cómo puede un país desarrollarse, expandirse, fomentar el crecimiento espiritual de su gente mientras un cerco hostil le oprime el cuello? ¿No funciona acaso Stanivslasky para el gobierno en Cuba? ¿No habría que ponerse en la piel de ese gobierno para comprender lo conseguido hasta hoy, diferenciar lo orgánico de lo artificial? Aún con esa barrera mucho hemos hecho por nuestra gente en todos los ámbitos de la vida social.
No creo en las ingenuidades. Creo en la responsabilidad que tienen los profesionales con su tiempo y con el futuro. En la necesidad de contar este país desde lo objetivo y sin segundas lecturas. No puede tipificarse al cubano como lo que no es. No puede permitirse la venta de un estereotipo desajustado de lo que somos, una caricatura burda de ese héroe increíble que es el pueblo de Cuba..."
Tomado de:http://www.uneac.org.cu/secciones/habia-una-vez-un-artista-ingenuo/

Jorgebraulio dijo...

(Sé bien por qué lo escribo...)

-¿Podría decirme
un ejemplo de sabio?
-Fernando Pérez.
-¿Pero él es no es cineasta?
-Sí: un sabio que hace cine.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

DATO CURIOSO SOBRE GEOGRAFÍA Y GEOPOLÍTICA.
¿A qué continente pertenecen los Estados Unidos de América?
por Alexis Schlachter Antolín FECHA: 20/05/2014
AQUÍ FRAGMENTOS:
Si le preguntaran a usted: ¿dónde se encuentra geográficamente Estados Unidos de América, qué contestaría?
Sin dudarlo un segundo, la respuesta más rápida, segura y masiva será: "...pues en América, más exactamente en el norte del continente americano"
Respuesta parcialmente correcta. Más aún, la pregunta es una trampa geográfica. Porque Estados Unidos de América, ese gigante norteño, cuarto país en extensión de la Tierra no está ubicado exclusivamente en tierra americana
Efectivamente. A miles y miles de kilómetros de distancia del continente americano, en pleno Océano Pacífico, se encuentra Hawai, el estado número 50 de la Unión norteamericana desde el 21 de agosto de 1959.
Desde el punto de vista estrictamente geográfico, las islas de Hawai se encuentran en la zona de Oceanía, hacia el centro del Pacífico y adyacentes al continente australiano.
Pearl Harbor, entrante situado frente a la isla de Oahu, Hawai, es sede de una de las principales bases navales de los Estados Unidos.
Barack Obama, nació en Hawai precisamente.
Más aún. El Commonwealth de las Marianas del Norte es un grupo de islas bajo la administración de Estados Unidos, que se localiza en el océano Pacífico, al este de Filipinas y al sur de Japón. Las dieciséis islas volcánicas y de coral que conforman el archipiélago de las islas Marianas, a excepción de Guam, abarcan una superficie de 464 kilómetros cuadrados. En 1986 el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó el dominio de Estados Unidos sobre las Marianas del Norte, y sus residentes pasaron a ser ciudadanos estadounidenses.
Paralelamente, la isla de Guam, en pleno Océano Pacífico, es territorio de Estados Unidos de América en la zona de Oceanía situada al noroeste del océano Pacífico:es la más grande y meridional de las islas Marianas.
En 1950, la población de Guam obtuvo la ciudadanía estadounidense.
Curiosamente, ni Hawai, ni Islas Marianas del Norte, ni Guam, así como otros territorios de la zona, también pertenecientes a Estados Unidos de América, aparecen representados en el nombre del país. Sólo América. Nunca Oceanía.
Otra curiosidad geopolítica. Hay dependencias de Estados Unidos de América que desbordan el propio continente americano, nada menos que en el Caribe.
Islas Vírgenes se encuentran a 60 kilómetros al este de Puerto Rico y fueron compradas a Dinamarca en 1917.
Puerto Rico es oficialmente Estado Libre Asociado de Estados Unidos de América. a raíz de la Guerra Hispano-estadounidense.
En 1917, con la aprobación de la Ley Jones, el Congreso de Estados Unidos de América otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.
Es el gobierno de Estados Unidos de América el que decide sobre las relaciones exteriores, la administración de correos y aduanas, la defensa y la acuñación de moneda de Puerto Rico.
Los más de 4 millones de puertorriqueños son todos ciudadanos de Estados Unidos de América pero no pueden votar en las elecciones del país que les da su ciudadanía a menos que se encuentren físicamente en un estado de la Unión.
¡Curiosa decisión política! Pero no sólo sucede en Puerto Rico.
A los ciudadanos norteamericanos de Guam, tan norteamericanos como los que viven en Nueva York, se les prohíbe votar en las elecciones presidenciales de su propio país.
Y lo mismo sucede en las caribeñas Islas Vírgenes al este de Puerto Rico. Se le prohíbe votar a sus ciudadanos, norteamericanos, en elecciones presidenciales de Estados Unidos de América.
Ni ciudadanos norteamericanos del Caribe ni de Oceanía pueden votar. ¿Por qué?. Ni Oceanía aparece en el nombre oficial del país. ¿Existirá también la discriminación geográfica en el país que dirige el capitalismo mundial?
TOMADO DE: https://www.cubahora.cu/blogs/curiosidades-geograficas/a-que-continente-pertenecen-los-estados-unidos-de-america

reymc dijo...

Buenas noches/madrugada
Ojalá que empecemos la semana con suavidad.
Mis mejores deseos reiterados de recuperación para todos.
Felices sueños!

Pablo Arenas dijo...

Con relación a la entrada, quiero comentar algo creo no mencionado.
Las nuevas tecnologías no solamente incorporan elevadisimas propiedades a las imágenes que registra en soporte digital. También posibilitan el registro continuado de información sobre la imagen en un determinado intervalo de tiempo (algo parecido a una secuencia de tomas) y la aplicación de algoritmos especiales a esa información para obtener una imagen mejorada, automáticamente, en el mismo tiempo de tirar una foto. Algo casi increíble, e imposible técnicamente hace menos de 10 años. La alta integracion de los chips y la avanzada inteligencia artificial ahora lo hacen posible

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

Hoy domingo en la tarde hablé un rato por teléfono con el trovador sobre algún tema pendiente, que no tenía nada que ver directamente con el blog y los recientes desagradables movimientos telúricos que han ocurrido en estos días. En la conversa Silviano me leyó el comentario que ya había colocado en el blog, llamando a la cordura, a la decencia y contra la beligerancia innecesaria.

Le dije que por la mañana había pensado poner un comentario llamándonos a tod@s, en esa misma línea, a seguir construyendo esta casa/este edificio de 11 añitos, que tiene cimientos firmes y probados –también en las vidas de much@s de quienes hemos azotado, con justicia y cariño, lo azotable y cantado –con peor o mejor entonación– las cosas cantables y queribles.

Este es entonces el comentario aquel que iba a escribir y ya escribí para/con tod@s ustedes.

Abra-sones desclasificadores,

Victoriano


DESCLASIFICANDO AL TROVADOR Y AL FOTÓGRAFO

Lo otro que pasó esta noche fue –es– producto del azar concurrente –o mágico o cibernético– que de todas esas formas puede y debe decirse.

Así apareció, a flashazos sobre o desde la pantalla querida esta sucesión de mensajes con los que quiero homenajear –otra vez: como en el 2009– al maestro y amigo Pedro Meyer.

Este es el montaje apresurado –son las 2 de la mañana otra vez, ¡caballero!– de los documentos desclasificados hace solamente unos minutos en esta batalladora laptop marca Asus. Vosotros sabréis comprender.

Víctor Casaus

MENSAJE DE MARY
On May 4, 2009, at 3:11 PM, María (Mary) Rodríguez escribió:

Posiblemente ya están al tanto de la nota de Silvio que aparece abajo, pero no deben de conocer la carta, porque recién la estoy enviando. Pueden circular ambas por internet, si lo desean.

Lo primero es una nota que Silvio redactó al saber que Estados Unidos le denegó la visa para ir a N. York a participar en el concierto de homenaje por el 90 aniversario de Pete Seeger.

MENSAJE DE SILVIO

Mary:

es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité. Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana.

Puedes pasarle este correo a Tao el nieto de Pete y a Bill el abogado, con mi gratitud por sus esfuerzos y con mi pesar por el poco respeto que el Departamento de Estado ha mostrado a la invitación que me hicieron para celebrar los 90 años del querido Pete Seeger, leyenda viva de la canción norteamericana. Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento conCuba.
Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día.
Gracias por tu ayuda.
silvio

From: Centro Pablo
To: Aprendiz
Sent: Monday, May 04, 2009 8:16 PM
Subject: PARA SILVIANO // A Silvio Estados Unidos le niega la visa para homenaje a Pete Seeger

silviano /

enviamos tu nota a mary y la carta a las listas del centro y hemos recibido saludos y mensajes solidarios de amigas y amigos.

From: "Aprendiz"
To: "Centro Pablo"
Subject: Re: PARA SILVIANO // A Silvio Estados Unidos le niega la visa para homenaje a Pete Seeger

Sí, ha habido una prensa asombrosa con esto. Lo que pasa es que Pedro sabía lo de NYC y estaba esperando a que me dieran la visa para ir a hacer fotos al concierto. AbraSones
silvio

PARA SILVIANO

Este es el mensaje que envió pedro meyer.

abra-sones contigo,
victoriano


PEDRO MEYER PARA SILVIO

Ya le pusimos un mensaje a La Casa Blanca....

Saludos
Pedro


Lo segundo es una carta que Silvio le hizo a Pete Seeger desde Cuba, anoche domingo 3 de mayo, mientras transcurría en N. York el concierto.


continúa

victor casaus dijo...

SILVIO MEYER SEEGER 2
MENSAJE DE SILVIO PARA PETE SEEGER

Admirado y querido Maestro Pete Seeger:

En estos momentos se está celebrando el concierto de homenaje que decenas de cantores justamente te ofrecen. Pasan por mi mente algunas de las veces que tuve el privilegio de disfrutar de tu talento seductor de multitudes. Así te recuerdo en La Habana, cantando solidario junto al Grupo de Experimentación Sonora; así te recuerdo en aquella gira dedicada a Víctor Jara, por varias ciudades de Italia; y así también revivo aquella helada noche de febrero de 1980 en que respondiendo a tu llamado viajamos desde Nueva York hasta Poughkeepsie y te escuchamos “Snow, snow”, obra maestra de quien se hizo preguntas ante un paisaje invernal.

Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos.

Pero no solo yo, querido Pete: todo mi digno y sin dudas mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura.
Aquí nadie te ve como un peligro sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos. Por eso, más que yo, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética “We shall overcome” y nuestra martiana “Guantanamera”.

Un beso para Toshi y un fuerte abrazo para ti de

Silvio Rodríguez Domínguez


SILVIO MEYER SEEGER 3

PEDRO MEYER ACEPTA INVITACIÓN A CUBA

silviano /

qué buena noticia.

acaba de responder pedro en el facebook:

Pedro Meyer
Hoy a las 15:48
acepto con gusto, alegria y placer. Iré con una exposicion, si me dicen que caracteristicas debe tener, en numero de piezas y tomando en cuenta que las medidas de mis fotos son por lo general, de 1.20 mts. saludos
Pedro


continúa

victor casaus dijo...

SILVIO MEYER SEEGER final

MENSAJE PARA SILVIO SOBRE EXPO DE PEDRO MEYER EN EL CENTRO PABLO

To: "Aprendiz"
From: Centro Pablo
Subject: para silviano, noche domingo

ñó!
cosas veredes y oides...

ya con la seguridad de que Pedro puede venir, vamos a solicitar esta semana que entra un buen espacio para su exposición. y seguir conversando con él sobre la expo, etc.

voy a hablar con la directora de bellas artes y con la fototeca, en principio. te mantengo al tanto.

abra-sones dominicales,

victoriano

bueno el ambiente de la cumbre ha estado tremendo. ta poniéndose más bueno el continente...



MENSAJE DE SILVIO SOBRE INVITACION PARA PEDRO MEYER

Victoriano:
Pedro me dijo que la última vez que estuvo en Cuba una artista plástica lo acusó de agente de la Cia.

Le respondí que no se dejara botar de Cuba, que yo lo invitaba.

Me alegro mucho de que te me hayas adelantado.

Silvio

PALABRAS DE PEDRO MEYER PARA SU EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS RECIENTES

Alguien me preguntaba: ¿cuál es tu fotografía favorita, de todas aquellas que has tomado? Hmmm! me quedé pensando, y sin mucho apuro pude responder que las últimas que he captado.

La respuesta resulta bastante obvia, si atendemos al hecho que lo que más estimula a
cualquier creador es el acto mismo de poder explorar sus inquietudes.

El reto no está en vivir del pasado, sino adivinar lo aun desconocido.

Yo en este pequeño conjunto de imágenes exploro mis opciones para
expresarme por medio del uso de recursos digitales, de mejor forma que
cuando las imágenes eran usando película y procesadas en el
laboratorio fotográfico.

Los temas son tan variados como la vida misma. Simples ocurrencias y
apuntes de alguien que disfruta el ver las correspondencias cotidianas.

Pedro Meyer

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antes los manzanilleros le decíamos: "El mariguanero" porque patrullaba la costa para detectar recalos de drogas.

El maestro Tony Sánchez, sonidista de Radio Granma que me enseñó a grabar, cuenta que una vez él estaba pescando frente a la desembocadura del río Cauto y vio como al mariguanero se le apagó el motor e "iba pa abajo que jodía hasta que lo volvieron a encender ¡qué susto!". Ahora le decimos: EL SALVADOR porque trae el oxígeno para los enfermos de Covid. Hay gente que no falla en su empeño de ayudar y cosas que no cambian como el wuá wuá wuá de los infantes cada vez que pasa el helicóptero.

Marta M. Prunés dijo...

En la letra impresa y la escritura a mano, ni chips inteligentes ni hackers... ¿os imagináis a Gabo escribiendo digitalmente sus novelas sin un antivirus?

Por cierto, desearía una máquina de escribir no electrónica: ninguna en Barcelona, ya no se fabrican.
A ver si alguien en Cuba se anima a fabricarlas de nuevo, previo estudio de rentabilidad, y como negocio sostenible y "para la Libertad". Os las compraré.

Un saludo 😊

Marta M. Prunés dijo...

Interesante punto de Meyer... sí, las técnicas (la "techné" de que hablaba Aristóteles) condicionan las formas y los contenidos, claro, ya lo sabemos... no escribimos igual con el ordenador que a mano, aunque podemos fusionar maneras. Eso se percibe en la literatura actual, más funcional que antes, menos retórica y con estilismos inesperados, y pensamiento vacilante...

Sí, seamos conscientes y activos al escoger...

Saludos ⭐

Patricia Moda dijo...

Buen día,

¡qué buena desclasificación Victor!

Me encanta:
"Los temas son tan variados como la vida misma. Simples ocurrencias y
apuntes de alguien que disfruta el ver las correspondencias cotidianas."

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días Tropa:
Comentando la actualidad, hoy no hay Uber en mi zona y por lo general la carrera para recoger mi Van para ir a trabajar cuesta $10 dollares, hoy, en el caso de que apareciera alguno cuesta $38 dollares, nada, efecto COVID. Así están las cosas

Rubén Iglesias dijo...

Algo a mi modo de ver interesante y espero que no sea polemico, que define en algo la idiosincrasia de las personas y hasta su cultura.
Tengo muchos Sobrinos jovenes, nacidos aquí, hoy siguen siendo jóvenes pero con mas años.
Algo que me llamaba poderosamente la atención era que a menudo emitían comentarios negativos con respecto a otros miembro de la familia jóvenes también e imagino que era una costumbre hacer eso. Pasaban los días y me enteraba de que salían a comer juntos, a sabienda de los comentarios emitidos y no pasaba nada, yo me preguntaba y como puede ese ser posible? A lo mejor y a pesar de ser más jóvenes, son mas maduros que yo, pudiera ser.
En lo que respecta a mí, tengan por sentado, que el que hable mal de mí o de mi Familia, no entra a mi casa, sea quien sea.

Armando dijo...

Rubén yo tampoco tengo Uber, no por la covid, sino porque no se q es.
Aprendo con tus relatos.

Yo hacer cola bodega. Gente con nasobuco casi en las rodillas, y tan amplios como las sayas de las actrices de " Lo q el viento se llevo". pa q se lo ponen? pa evitar multas, la salud propia y ajena pocos les importa, pa eso está el estado.

Triste? si. Así nos enseñaron. Afónico quedará Duran.

silvio dijo...

Armando, aquí también hay uber aunque no se les llama así (no sé cómo): son particulares que dan servicio de taxi por teléfono.

Bárbaro el mapa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,volvieron a aparecer los compañeritos afrodescendientes en la parada abandonada frente a mi casa;sentaditos,con musica y pasandose la botella de boca en boca;nasobuco en el cuello por si aparece la patrulla.Y yo aqui ´´de bestia´´.Hara falta una semanita de capitalismo como el de Honduras,Guatemala,etc.?.(fijense que no digo EEUU,aunque tampoco sirve).

Yo tampoco se lo que es un Uber...sera´´ un ´´candonguero´´ como en Angola?.

Odette asintomatica le pusieron el tercer interferon.Aqui y mi nieta alla´ escapando los 4.Veremos.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Disculpen por inmiscuirme en la charla. Silvio(8:39) tiene razón. Aquí les pongo una publicidad de una empresa que se dedica a estos quehaceres y me ha prestado buenos servicios. Por cierto de nombre : RENE

*‼️Seguimos aquí para usted‼️*

Nos mantenemos ofreciendo nuestros servicios 🚕 por vía Telegram, WhatsApp, SMS y llamada telefónica. 📱☎️.
‼️El *fin de semana llega*‼️

Pero.... rápidamente se va, haga que valga la pena.

Planifíquese con nosotros y reserve su tiempo 🕛. Nos tiene las *24 horas.*

*¡¡VIAJE CON RENE!!*
*TEMPORALMENTE* atenderemos solo de *7am a 7:45pm.*

*VIAJE CON RENE*
Nuevas *tarifas y políticas* a partir de mañana lunes *14 de junio a las 8:00am.*

Debido a la escasa disponibilidad de autos que hemos presentado en los últimos tiempos, nos hemos visto en la necesidad de aumentar el precio mínimo de nuestro servicio a *150cup* y el precio de cada kilómetro recorrido en un promedio de *5cup* por kilómetro. Así como disminuir a *5min* el tiempo de espera libre de costo *a la llegada de su auto.*

Con esta medida, estamos *buscando aumentar* nuestra disponibilidad de *choferes* para poder brindarle el servicio con *mayor regularidad* y disminuir la demora en gestionar los *autos.*

*Agradecemos su comprensión y esperamos poder servirle pronto.* 😊

*VIAJE CON RENE*

Rubén Iglesias dijo...

Armando y sus ocurrencias.
Hay un dicho que reza, si tú mal no tiene cura, pa que te apuras 😂😂
Aqui hay tres tipos de Taxis, estan los Taxis Amarillos que han visto en las películas, estos generalmente están en los aeropuertos, aunque los puedes llamar, pero son carísimos.
Está también Cabify y Uber, que la diferencia radica, primero que son más económicos y segundo, que el carro que se emplea es el tuyo propio.
El modo de usarlos es simple, bajas la aplicación, te registras y ya puedes hacer uso de la misma y créeme que funciona al tiro.
A la media o más de primer comentario sobre eso, volví a entrar a la aplicación, y el viaje costaba $12 dollares, me dije, dejame darle 10 minutos más, estaba a $10 dollares y ahí mismo le rompí el pecho.
Si me preguntas por qué uso Uber y no Cabify, ni idea, creo que Uber suena mejor. Abrazos

Patricia Moda dijo...

Son autos particulares que forman parte de la red Uber.

Cuestan menos que los taxis y sobretodo la diferencia de hace en viajes más largos.

Aquí también existe Cabify.

Armando dijo...

Silvio y eso q aprobé dibujo técnico porque el profe estuvo conmigo en el servicio militar. Pero tengo alma de geógrafo y eso ayuda.

René y en las candongueras había q usar mascarilla.

Alba Peralta M. dijo...

R3, cómo siguió? Que bueno que Odette mejor.

El Uber que yo conozco se llama "Bajanda", los vecinos míos lo usan mucho.
Qué nombrecito!!!
En fin...

silvio dijo...

Estas décimas nos las envía Leonel Carabeo López, ex-profesor de filosofía de Sancti Spiritus:

Como una dama elegante
Se luce la Matemática
Con estructura enigmática
Y un estilo desafiante
Delicia para su amante
Que la razón enamora
Como la luz que la aurora
Le promete al nuevo día
Como la pasión que ansía
El beso que se demora.

El axioma inamovible
Supone el razonamiento
Que llega al conocimiento
De relaciones medibles
De magnitudes posibles
Con expresiones variables
Que presuponen probables
Resultados esperados
Con datos simbolizados
En algoritmos fiables.

Rigurosas deducciones
Que llevan a conjeturas
Aunque las que llaman puras
Retardan aplicaciones
Geométricas relaciones
De severa perfección
Motivos de exaltación
Como las artes mejores
Regalando sus colores
Al lienzo de la razón.

Alba Peralta M. dijo...

Geniales décimas de Leonel Carabeo, me encantaron, muchas gracias.
Que vivan las matemáticas!!!
Y sí que son un arte y están en todas partes, hasta en la música.
Las adoro.

Doris dijo...

Buenos días a todos

No conocía la obra de Meyer, voy a buscar información.

Hoy comencé a aplicarme la Biomodulina T, un medicamento para mejorar la respuesta inmune. Son 3 dosis en días alternos. Aunque me cuido, no está de más un refuerzo, que el bicho ése no cree en nada.

Por cierto, me encontré con Enzo, el sonidista de Ojalá, que es mi amigo y vecino. Su niña de 1 año está ingresada con COVID. Y sé que ellos son responsables y la cuidan mucho, pero este virus es así de contagioso. Mucha salud para todos los enfermos!!!!!

Silvio, 100% contigo en tu comentario de ayer a las 19 : 16. El respeto ha sido una bandera que hemos defendido a toda costa. Que no se pierda nunca.

Abrazos inmensos

Victoria dijo...

Hoy 30 de agosto se conmemora el día internacional del detenido desaparecido y la detenida desaparecida.
¿Dónde están?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cuando me jubile,si aun veo,a lo mejor voy de chófer de"candonguero".
Mantenemos el catarrito nasal Edy y yo.R3

Pablo Arenas dijo...

El profe Carabeo le puso filosofía a las matemáticas, gracias.
Agosto y Julio 2021 con mucho los dos meses mas letales y contagiosos de toda la pandemia. Superan con mas de 2 tercios la incidencia total en muertes y contagios.
Pero por sobre fallas, faltas, indisciplinas, cansancios, incomprensiones y otras yerbas, se viene imponiendo la ciencia, la pasión, el sentido del deber, la gobernabilidad, el esfuerzo colectivo, y el amor de los cubanos.
Sciteros, yo ya veo la luz en la salida del tunel, clarita y resplandeciente. Ustedes no la ven? Empezó la cuenta regresiva. Espíritu positivo y colaborativo. Vamos a ponerle en nuestro entorno y aqui también. Muchas gracias.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día. y la semana...

re-bienvenida siempre antílope

muchas gracias a pato, emilia, mayra por sus acotaciones a mis comentarios.

rené: siempre contigo y la gran odette

a propósito de la sugerencia/petición de silviano: me parece mejor no exhumar posts traídos de otra parte para hablar, por enésima vez, de celia cruz, la intolerancia sufrida en cuba, etc. hay algunos así por aquí. si alguien lo recomenta, se pone en movimiento la noria. además, se le da pedigree al que escribió el post en otro lado con su publicación en SC.

voy a enviar a silviano unas imágenes de homenaje a PEDRO MEYER, por si le parece bien acompañar esta entrada. se las mando --no por privado, frasecita que está de moda hasta la saciedad, sino a su imeil, como siempre.

abra-sones mañaneros para todas y todos,

abrazo extra plan para el querido dr. abdo: gente cabal y admirada,

victoriano

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Muy interesante el mensaje y la filosofía detrás del contenido de la entrevista.
...............

“Lo tradicional que deriva en lo moderno...

Todo importa, aunque no te toque a tí...(hablando de la responsabilidad ecológica)

La tecnología es ajena a la ideología...

No importa el proceso o la técnica sino el impacto que causa...

Hay cosas inevitables...”
..........

Sencillamente genial

Pronta mejoría para los que están enfermos.

Abrazos amplios



Rubén Iglesias dijo...

Como una dama elegante
Se luce la Matemática
Con estructura enigmática
Y un estilo desafiante
Delicia para su amante
Que la razón enamora
Como la luz que la aurora
Le promete al nuevo día
Como la pasión que ansía
El beso que se demora.

Me gustó la decima, sobre todo esto ultimo. El Beso que se demora, miren que se demoró el que yo aprobará mi primer trabajo de clase de Cálculo I.
Cuando empezé la Universidad, tropezé con la Bella Dama Matematica, quizas no le caía bien, pues siempre me rechazaba, que frustración.
No había manera que aprobara un trabajo de clase, por la sencilla razón de que el cambio de un Teconologico a una Universidad es como un viaje o peor, de ida y vuelta Habana-Madrid, no sabia nada de Matemáticas créanme.
Yo estaba en el curso de CPT, por las noches y en esa época había un poco de inestabilidad con lo profesores, sobre todo de Matematicas, recuerdo uno que nos dejó enganchado y se fue para la entonces Rusia, cosa qué no podia hacer, pero no las dejó en los callos.
Ante esta situación, el jefe de Cátedra del Diurno, me acuerdo de su nombre,Raul, nos empezó a dar clases y en su presentación dijo algo bien interesante, para aprender Calculos. herede deben de hacer, 50 ejercicios de cada tema, para que el 51, qué yo les ponga en el examen, lo puedan ver, nada seguí sus consejos al pie de la letra. Recuerdo que cuando aquello trabaja hasta las 12pm los Sábados y me iba para el parque de los Capitanes Generales a estudiar Matemáticas y de paso escuchaba a la Banda de Música, yo trabaja en Cuba y Orreilly, a tres cuadras de allí.
No los aburros, demas está decirles que saqué mis 4 Cálculos y ese mismo consejo se los apliqué a mis hijas.
Hoy en día, son un enamorado de las Matematicas, la sufro y la disfruto.
La Universidad tiene Historia, ya les contare, Abrazos Matemáticos

Oreste Saavedra dijo...

Ha surgido polémica porque China prohíbe y regula los juegos ON LINE, para niños menores de 18 años.

En realidad no se prohiben los juegos de consola u otros tipos...solo los de internet.
Se regula además la obligatoriedad de identificación, prohibiendo el anonimato.
(En este sentido me parece muy bueno, ojalá y pudiera extenderse aquí a los perfiles falsos, de cualquier ideología...)

👇👇👇👇
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/tecnologia/2021-08-30/china-limita-a-tres-horas-semanales-la-practica-de-juegos-online-por-parte-de-los-menores.html%3foutputType=amp


👇👇👇👇
https://www.youtube.com/embed/qzC__w6UuQI

silvio dijo...

Disculpa amigo Fojo, hay temas que prefiero no comentar, para no publicitarlos.

Anónimo dijo...

Buena tarde para todos : A los interesados :

Aquí en la Habana, desconozco si es así en todo el país, existen varias compañías,o agencias, de transporte privado , que aunque tienen nombres diferentes, en la práctica funcionan el Uber o el Lift de otros países.

Les puedo decir que las hay de diferentes ofertas, desde lo más barato,hasta para responder a las exigencias más "chic" ( para mí, snob ) de los potenciales clientes.

Es ,desde todo punto de vista, un negocio redondo,tanto para trabajadores como pasajeros. Tiene reglas muy estrictas en cuanto a disciplina para el horario como el comportamiento hacia los clientes, y al más mínimo fallo, el chofer es expulsado de inmediato, y se le hace bastante difícil que otra agencia lo emplee,ya que se avisa de la falta cometida. Puede haber algún desaguisado, son humanos,pero es bastante raro. Los dueños, o administradores,ganan un porciento bastante pequeño,lo que permite precios bastante bajos.

Los choferes tienen horario abierto,son prácticamente sus propios jefes,deciden cuál carrera aceptar, el horario de trabajo y de descanso.

¿ Cómo lo sé ? Anjá así mismo, yo trabajo para dos agencias. Y muy contento estoy.

¿ Insatisfacciones ? Muchas, no hay piezas, las calles son un desastre, la señalética no existe prácticamente, y no nos permiten regularizar nuestra situación,y convertirnos en algo legal.

Danilo x aquí.

Alzugaray Temas dijo...

René, hermano, cuídate. La primera quincena de agosto tuvimos COVID en la casa. Somos tres, mi hija María Carla, su hija Cecilia (12 años) y yo (78). Tanto MC como yo estamos vacunados, la niña no. La primera que se sintió mal fue MC. Inmediatamente la doctora de la familia nos confinó a todos. Después la niña. Las dos con síntomas leves. Se hicieron el antígeno. MC dio positiva y el PCR la confirmó; la niña dio negativa dos veces pero el PCR dio positivo. En mi caso, no tuve los síntomas de ellas aunque tuve otro que podía serlo o no. Yo estaba convencido que era un empacho con unos mangos que estaban pasados. Ellas tuvieron fiebre leve uno o dos días y un poco de tos. Yo no tuve nada de eso. La doctora quería ingresarme pero yo le pedí 24 horas para controlar el malestar estomacal, cosa que sucedió. El antígeno dio negativo y el PCR también. Pero siempre visitados por la doctora que nos auscultaba todos los días. Gracias a un amigo nos prestaron un aparato que mide el oxígeno en sangre y siempre dimos bien.

Te cuento esta experiencia porque aunque está fea la cosa sobre todo para los septuagenarios como nosotros, tampoco es indefectible.

Se puede luchar y vencer. Yo tengo optimismo.

Un abrazo a todos.

Alzugaray

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Alzugaray veo que los trataron muy bien;como es.Yo estoy aun esperando el primer pcr a uno de los seis de la familia,incluyendo la niña???.R3.

A_Abdo dijo...

El misterio de la cría de tiburón que nació en un tanque donde sólo había dos hembras

Podría tratarse, según la cobertura de Science Alert, de un proceso conocido como partenogénesis. En estos casos, el óvulo se convierte en un embrión sin la necesidad de ser fertilizado por un espermatozoide.

https://www.ngenespanol.com/animales/el-misterio-de-la-cria-de-tiburon-que-nacio-en-un-tanque-donde-solo-habia-dos-hembras/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer, a las 16:46, Marta Prunés, al referirse al uso de las tecnologías, escribe que debe haber Ideología, en la forma, en el contenido, en el apego o relación que establecemos con ellas. Me hace recordar a McLuhan, quien asegura que "los medios son extensiones del sujeto comunicante". Y es así.

Si entendemos la ideología como Marx, Marta Prunés, tanto como McLuhan, tiene la razón.

Lo que pasa es que solemos confundir ideología con ideopolítica, y se le atribuye a la primera el enunciado de la segunda. Cuando se habla de ideología, enseguida la mayorìa pensamos en ser socialista, comunista, social-demócrata, liberal, fascista pero eso es solo un componente ideológico restringido a lo político. Marx lo explica clarito en La ideología alemana. Luego la psicología social y la argumentación del concepto de semiosis demuestran eso que explica Marx. De tal modo, toda relación del individuo con la obra de arte, en este caso la obra fotográfica, y con la tecnología que ayuda a producirla es en esencia una relación de orden ideológico pero no necesariamente tiene que ser de orden ideopolítico.

silvio dijo...

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y BANCARIOS DEBEN UTILIZARSE AL MAXIMO DE SUS POSIBILIDADES, EN LA BATALLA POR BURLAR Y VENCER EL BLOQUEO FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS. (II)
por Joaquín Benavides Rodríguez

El Bloqueo financiero es una guerra que nos ha impuesto el gobierno norteamericano desde hace más de 60 años. Como en toda guerra hay que defenderse y además crear condiciones para ganarla. No quitaran el bloqueo mientras piensen que nos hace daño y que no podremos vencerlo. Hay que crear condiciones para ganarles en esta guerra también. Es la política que siempre siguió Fidel con ellos.

La Ley bancaria cubana puede ser utilizada más eficazmente en la batalla por burlar el acoso financiero del departamento del tesoro del imperio.

Ahora con la Ley de las Cooperativas y las MiPymes, que están autorizadas a realizar operaciones de importación y exportación, y además con las facultades crecientes para que las empresas estatales puedan acceder al mercado internacional para exportar e importar, el Banco Central pudiera facilitar, aplicando la Ley bancaria, el establecimiento de Instituciones financieras no bancarias, que le permitan a medianos inversionistas financieros extranjeros acceder a nuestro mercado para financiar operaciones. Pudieran establecerse en la Zona franca del Mariel, pero asimismo en La Habana, como también se logró en la década de los 90, contribuyendo a financiar a través de diversos instrumentos financieros, operaciones comerciales e incluso proyectos inversionistas.

Paralelamente el Banco Central debería asumir una tarea prioritaria y estratégica, lograr que el Peso cubano, CUP, opere con una tasa real con respecto al dólar. Para el próximo año sería necesario que la economía con relación al exterior pueda funcionar con una tasa, aproximada al menos, con la del mercado. Si para lograrlo hubiera que devaluar al CUP de la tasa actual de 24 por dólar a una cercana a la del mercado informal, habría que hacerlo. Ello contribuiría a situar al entramado empresarial estatal, privado y cooperativo sobre bases financieras reales con respecto mercado externo, y a su vez se estaría enviando una señal clara a los inversionistas extranjeros. No obstante, la política económica y financiera del País debería estar encaminada a que la devaluación, de ser imprescindible, fuera la menor posible. Pero siempre tratando de tener los pies bien en la tierra. Hacerse ilusiones en economía, tratar de impulsarla con exhortaciones y consignas, nunca nos ha dado buen resultado. Si no se logra exportar y además producir nacionalmente todo lo que sea racional económicamente producir aquí, será muy difícil superar la crisis económica y las consecuencias que en ella ha ocasionado la Covid.

Hay que trabajar a fondo, como si estuviéramos en una guerra de guerrillas financiera. El objetivo estratégico debe ser intentar burlar las sanciones financieras del tesoro americano, aprovechando la situación real de la economía y finanzas mundiales, que ya es radicalmente distinta a la de los años 90, con el papel de China, con su yuan, de Rusia con su rublo, y de la Unión Europea con el Euro, para concebir un esquema que pudiera incluir asimismo a Irán y Turquía, y también a otros de los países del Golfo. Habría posibilidades reales de organizar un esquema que sobre bases de profesionalidad pudiera lograrse. No hay porque decir públicamente como concebir ese esquema, pero se puede lograr. Hay suficientes compañeros, de absoluta confianza y experiencia todavía vivos y en sus casas, que si fueran convocados para analizar la factibilidad de llevar a cabo un esquema como este contribuiría con sus aportes. No sería un invento, sino tratar de recrear lo que se logró llevar a cabo desde mediados de los 80 hasta los primeros años de los 2000, y que facilito en no poca medida capear el temporal del periodo especial de los 90.

silvio dijo...

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS... (2 y fin)

Es una buena noticia la Resolución del Banco Central que acaba de promulgarse en la que se regula el funcionamiento, así como los límites de las criptomonedas en el País. Con el tiempo se puede convertir en un instrumento eficaz de burlar al departamento del tesoro estadounidense.

Comercio Exterior y el Banco pudieran ponerse de acuerdo y que el Gobierno les apruebe constituir empresas de capital cubano, pero según las reglas de cada país, en países amigos seleccionados, para abrir cuentas bancarias, en Euros principalmente, pero también en la moneda de esos países. Esas empresas operarían en cualquier moneda extranjera menos en dólares. Podrían actuar bajo el esquema de una Corporación financiera para financiar compras, establecida en uno de los países que son amigos seguros de Cuba. Las empresas estatales, privadas y cooperativas podrían comprar e importar de empresas de cualquier país. El pago lo recibirían las empresas vendedoras por una transferencia bancaria ordenada por la empresa compradora de Cuba. El Banco Central podría designar a que una de sus bancos nacionales con experiencia en finanzas internacionales cree una sucursal en uno de los países amigos de ese esquema y que se ocupe de operar como el Banco de la Corporación financiera que financia las compras y tramita el pago a los vendedores de las empresas cubanas, sea cual sea el país donde se encuentren establecidas esos vendedores.

Si el Gobierno de Estados Unidos insiste en mantener la inmoral acusación de que Cuba es un estado protector del terrorismo internacional, lo que cierra las posibilidades de utilizar el dólar norteamericano para las operaciones comerciales y financieras, al final puede descubrir que Cuba ha encontrado formas de burlarlos. Inteligencia e innovación en los métodos no faltaran. Los principales perdedores serán los productores y comerciantes de su país.

30 de agosto de 2021

Antílope dijo...

A propósito de la noticia que trajo el Dr. Abdo del nacimiento en cautiverio de una cría de tiburón de madre “soltera”, quería comentar que las hembras guppys (los pececitos que parecen unos güajacones muy coloridos y que en Cuba llamamos yupis) son capaces de almacenar en sus oviductos esperma viable que les permite quedar embarazadas y parir cuatro o cinco veces después del contacto original con machos. No pertenecen a la misma familia, ni mucho menos pero, si no fue por partogénesis, quizás la tiburona hizo buenas migas con un tiburón antes de entrar en cautiverio y ahora fue que le dió por parir al tiburoncit@. ~ Saludos :)

Doris dijo...

He visto algo en Facebook que me ha dejado traumatizada.

El Ministerio de Economía y Planificación ha hecho un Taller sobre Desarrollo sostenible y buenas prácticas... en la Venta de Garage.

Con tantos problemas importantes y urgentes...¿alguien me puede explicar qué es esto????

No se puede, así no se puede 🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬

Rubén Iglesias dijo...

Sobre lo que expresa el profesor Joaquín Benavides en un lenguaje sencillo y bien estructurado para mis pocos conocimientos economicos.
Como bien el dice, hay economistas de vasta experiencia y que para suerte están vivos y viven en Cuba, para mí resulta increíble que no se hayan tenido en cuenta sus conocimientos y experiencias en el campo, a veces me da la impresión que no lo quieren escuchar y estamos echando por la borda un sin fin de experiencias, mira que he leído aquí en Segunda Cita, ideas brillantes y que no son tenidas en cuenta, por lo menos que sepamos.
Hacer lo que hicimos en los años 80 es un riesgo mayor, tenemos experiencia y no muy alagadoras, dejar a los hombres que actúen sin control, por mucha confianza que se tenga, es complicado, tratar de burlar el bloqueo por esta via sería difícil, los Americanos tienen un Dpto entero en función de asfixiarnos economicamente, aunque todo intento es válido.

Soy Juan dijo...

Soy Juan
Este comentario es solo para comprobar si me registré bien. De ser así, reciban un fraternal saludo todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: una incidental –y trivial-, para quienes aún no creen en los milagros.
Pasaba esta mañana por las inmediaciones del casi único kiosko ‘estatal’ que queda en Santa Fe -de esos abandonados de la mano de Dios y de Comercio Interior, en los que hace tiempo no se vende nada y cuyos empleados a veces se ven en ellos como espectros en penitencia- y… ¡estaban vendiendo cerveza Bucanero!
Sí, esa misma de lata rojinegra e individuo con cara de curda moderado.

Tras una protocola de cuatro o cinco personas compré las seis que vendían percápita. Aunque claro que para cuando las estaba pagando ya se había armado la acostumbrada coooola. Los móviles hacen milagros también.
Fue cuestión de segundos, algo digno de fotofinish, lo que me hace intuir que se trató de un gracioso gesto de la providencia hacia los alérgicos a las colas, como yo.

Quizá siga algo escéptico con los milagros, pero seguro que en lo adelante me mantendré más alerta. De que vuelan vuelan, como dicen en Venezuela hablando de lo esotérico, y nadie sabe el pasado que le espera.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Doris...un estudio de los timbiriches.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: el comentario de Doris 18:47 es un poema. O antipoema no-parriano. Se sabe que está medio quitada de la balacera crítica, aunque es sabido también que tiene parque de calibre variable para cualquier target que lo amerite.
Esa es una ‘carga de profundidad’ antisubmarino o megalodón furtivo.

Germán dijo...

"(...)ni hay sujetos más despreciables que los que valen de convulsiones públicas para servir,como coqueta, su fama personal o adelantar, como jugadores, su interés privado." José Martí.

Abel Miranda dijo...

Sobre lo escrito por Joaquín Benavidez quisiera dar mi opinión:

- Creo que devaluar el CUP en este contexto sería crear un mal superior. La brecha entre el dólar oficial y el informal en mi opinión se debe al poco ingreso de turistas para saciar una demanda local baja. Estando a las puertas de un control de la pandemia no tiene sentido subirle el precio de los bienes básicos a todos por satisfacer un ínfimo mercado.

- Estoy de acuerdo con el uso de criptomonedas para burlar el bloqueo. Igualmente ya hay abundantes hechos que demuestran que EEUU está trabajando permanentemente contra está alternativa. Ya ha sancionado varias empresas mediante el rastreo de transacciones desde/hacía IPs de los países sancionados.

El imperio también tiene sus planes

https://es.cointelegraph.com/news/us-sanctions-agency-ofac-to-rely-more-heavily-on-chainalysis

Rubén Iglesias dijo...

El Ministerio de Economía y Planificación ha hecho un Taller sobre Desarrollo sostenible y buenas prácticas... en la Venta de Garage.
Increíble que se pierda un segundo en esta tontería de venta de garajes. Realmente esto de la Venta de Garajes ustedes que están por allá aporta algo a la economia del país? Estamos muy pero que muy mal.
Las comparaciones son malas y lo sé, pero aquí, sobre todo los Sábados hay en varios lugares (casas) qué hacen Ventas de Garaje, que venden? Todo lo viejo que tienen y que a otro le pueda servir, el precio por lo general no pasa de $5 dollares. Algunos van por las basuras de los Edifcios y la gente las cosas que funcionan o sirven las ponen a un lado para el que le haga falta, es un dinerito extra, ah, y no tienen que pagar taxes. Vaya estudio de timbiriches como dice René. Déjame no seguir.

Patricia Moda dijo...

Amigos, hago una pregunta muy importante.

¿Es posible conseguir Kéfir en Cuba? Alguno aquí sabe?

Es muy importante para ayudar a superar problema al papá de Yamirys.

Por favor, si alguno sabe o puede averiguar me dice: patmodarelli@yahoo.com.ar.

Gracias.

Otra noticia, Lien dio positivo y está sin olfato ni gusto.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Todas las muertes duelen y mucho, pero las de la Covid son de las más ingratas y de las que más se sienten.
Hace un rato me llamo de Guanajay mi sobrina, también con Covid, para decirme que mi hermana mayor de 83 anos, que era como una madre había fallecido. Ella ya estaba rebasando la enfermedad y la iba a vencer, pero no tuvo voluntad para seguir aguantando los malestares que esta maldición le iba a provocar.
Y es triste, porque uno siente que nada puede hacer, ni ir a verla pues el cadáver no se puede ver y lo llevan de inmediato para enterrarlo.

Es una pesadilla y a uno le parece que es mentira, había hablado mucho con ella en la tarde de ayer y hoy con su hijo y me decía que estaba
mejor y le daba ánimos, estaba muy deprimida, solamente me queda llorarla en la distancia, por eso a los que ha tenido que pasar por este trance les parece que es mentira, que es una pesadilla, tener a un familiar o amigo y de pronto que desaparezca y no poderle dar el último cariño o llevarle una bonita flor como a ella le gustaba.

Sergio



Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57585601

"Para que nuestra civilización madure, necesitamos encontrar a otros.
Además, yo busco inteligencia en el espacio porque a menudo no la encuentro aquí en la Tierra.

A lo largo de la historia de la humanidad veo a personas peleándose entre sí, tratando de sentirse superiores, y eso tiene muy poco sentido en el gran esquema del universo, porque todos somos tan insignificantes que no tiene sentido tratar de sentirnos superiores entre nosotros.

Podríamos comportamos de manera mucho más inteligente antes de ser admitidos en el club de la inteligencia, así que espero que la posibilidad de vida extraterrestre nos convenza de actuar juntos y tener un futuro mejor que nuestro pasado.

Para mí, una civilización inteligente es aquella que sigue los principios de la ciencia, es decir, la cooperación y el intercambio de conocimientos basados ​​en la evidencia.

Es cierto, pero me refiero a la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos.
De hecho, aunque en la Tierra somos muy especiales y únicos, si miras a tu alrededor, encuentras que aproximadamente la mitad de las estrellas parecidas al Sol tienen un planeta del tamaño de la Tierra, aproximadamente a la misma distancia.
Eso significa no solo que no estamos en el centro del universo, como argumentó el filósofo Aristóteles y la gente le creyó durante 1.000 años porque les inflaba el ego, sino que además sabemos que el sistema Tierra-Sol no es especial, no somos privilegiados, es un sistema muy común.
Y para mí eso significa que el universo nos está diciendo que debemos ser modestos, que no somos particularmente privilegiados. Tenemos circunstancias similares en decenas de miles de millones de Tierras en la Vía Láctea, y 10 a la potencia de 21 en todo el universo. Eso es más que el número de granos de arena en todas las playas de la Tierra.
El número es tan enorme que me pregunto cómo nos atrevemos a considerarnos únicos y especiales.
Además, la mayoría de las estrellas se formaron miles de millones de años antes que el Sol"

Guzmán dijo...

"Cuando Juan regresaba a su lecho, no sabía o alma querida. Que en la noche lluviosa y sin techo, lo esperaba el amor de su vida"

Juan creo no has podido, intentalo de nuevo.

Espero que los familiares enfermos de los segundaciteros estén bien,de corazón.

Abrazo rochense!

Jorgebraulio dijo...

MUY PRONTO HABRÁ TALLERES DE ROLLOS (y/o) DESARROLLOS

Sostenibles
Sosaudibles
Sosbebibles
Soscreíbles
Sosfactibles
Sosfalibles
Sosflexibles
Sosfusibles
Soshorribles
Soslegibles
Sosmobibles
Sosplausibles
Sosposibles
Sospunibles
Sosrisibles
Sosensibles
Sosufribles
Sostangibles
Sostemibles
Sosterribles
Sostupibles
Sosvendibles
Sosvisibles

Armando dijo...

¡Soberbia la actuación del atleta cubano de salto largo! Sol


¡Qué sirva de lección a todos! El ansia de superarse.

¡Felidades! con 18 años,hizo la mejor marca de su vida casi había q hacerla.

silvio dijo...

Vicente Feliú, uno de los creadores de la nueva trova cubana, defendió la Revolución: “No tienen idea de lo que es una dictadura”

En diálogo con TN.com.ar el cantante aseguró que “de esto saldremos fortalecidos”. Apuntó contra la gestión de Donald Trump y Joe Biden

Fecha de publicación: 19 de julio 2021, 04:38hs

Vicente Feliú es sinónimo de música cubana. Junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros, ha sido uno de los creadores del movimiento de la “Nueva Trova” que acompañó a la Revolución desde los años 70 y que pronto se expandió a todos los rincones de América Latina.

Con una carrera artística que lo llevó a actuar en todo la región, el creador de “Créeme” habló con TN.com.ar sobre la situación en Cuba tras las protestas que sacudieron a la isla y afirmó que de esta crisis el país “saldrá fortalecido”.

Feliú vive en La Habana. Desde allí aceptó la entrevista a través del correo electrónico tras el corte de internet y de datos de celular que vivió la isla tras las manifestaciones.

- ¿Qué piensa de las protestas que sucedieron en Cuba?

- Creo que todo este tiempo de encierro por la pandemia de Covid-19, unido a las carencias producidas por nuestra maltrecha economía y las doscientos y tantas medidas de Trump reforzando el bloqueo de más de 60 años -y que Biden ha mantenido- han hecho mella en el aguante de este pueblo, tan heroico como humano. Súmale un deficiente trabajo político de años y una confianza en que esas cosas no se darían en Cuba. Solo faltaba que se dieran cuenta los tanques pensantes de enfrente [Estados Unidos] para que alentaran y montaran un excelente y enorme operativo comunicacional que busca ni más ni menos que acabar con nosotros, por todo lo logrado en estos años, convocando al mundo (que ha votado sistemáticamente contra el bloqueo) a los que los acompañe en su “intervención humanitaria”. Todo esto junto provocó esta crisis, de la que saldremos, sin dudas. Y fortalecidos.

- A su juicio, ¿qué motiva a salir a las calles a los manifestantes?

- Cierta obstinación [un término utilizado en Cuba para graficar cansancio] y un descomunal cranque [impulso] desde el Norte.

- En las redes se viralizaron imágenes fuertes de represión. ¿Pudo ver estas imágenes? Cómo revolucionario, ¿qué le generan?

- He visto imágenes que no me hubiera gustado ver, pero no precisamente de la policía que por definición es un cuerpo represivo. Las imágenes fuertes las he visto de los que han atacado a la gente pacífica, a los comercios, a los autos patrulleros de la policía, a gente indefensa y hasta a un hospital de niños enfermos. Imágenes fuertes de represión las he visto a diario, en países cuyos gobiernos nos acusan de dictadura, y me refiero a Estados Unidos y Colombia.

- A su juicio, ¿qué motiva a salir a las calles a los manifestantes?

- Cierta obstinación [un término utilizado en Cuba para graficar cansancio] y un descomunal cranque [impulso] desde el Norte.

- En las redes se viralizaron imágenes fuertes de represión. ¿Pudo ver estas imágenes? Cómo revolucionario, ¿qué le generan?

- He visto imágenes que no me hubiera gustado ver, pero no precisamente de la policía que por definición es un cuerpo represivo. Las imágenes fuertes las he visto de los que han atacado a la gente pacífica, a los comercios, a los autos patrulleros de la policía, a gente indefensa y hasta a un hospital de niños enfermos. Imágenes fuertes de represión las he visto a diario, en países cuyos gobiernos nos acusan de dictadura, y me refiero a Estados Unidos y Colombia.

https://tn.com.ar/internacional/2021/07/19/vicente-feliu-uno-de-los-creadores-de-la-nueva-trova-cubana-defendio-la-revolucion-no-tienen-idea-de-lo-que-es-una-dictadura/

Armando dijo...

Sergiojoel. Fuerza en tu dolor para seguir luchando.

Francis Alberto dijo...

Independencia,

“Qué lindos son los faisanes,
qué lindo es el pavo real;
más lindos son los poemas
de la Gabriela Mistral.

Pablo de Rokha es güeno,
pero Vicente
vale el doble y el triple,
dice la gente.
Dice la gente, sí.
No cabe duda
que el más gallo se llama
Pablo Neruda.

¡Corre que ya te agarra
Nicanor Parra!”
La cueca de los poetas - Violeta Parra.

Ha sido un fin de semana muy laborioso, los dos almendros ya florecieron, los manzanos - cada uno con nombre propio - están a punto de reventar en flores, así como el durazno, el damasco, los ciruelos, y otros frutales u ornamentales caducos, en el jardín, las plantas y las abejas de lo único que hablan es que por fin se va acabando el invierno y va dando paso a la primavera. Así que como campesino, por opción, me ha tocado las labores de poda, labranza de tierra, revisar riegos, aplicar fertilizante orgánico, etc. Aun queda mucho por hacer para esta semana y la que viene y todo antes de que llegue el 18 de septiembre. Porque si, se viene el 18 con chicha, cuecas y empanadas!!! Fecha en la que Chile se viste de gala para celebrar su independencia - y el vino correrá como un río regando la tierra -.

¿Pero que se celebra? ¿Que es la independencia? ¿Independencia de que o de quien?

La primera, única y relevante independencia es la personal, la que permita a cada uno expresar su verdad, con respeto, pero pueda expresarla, pueda debatir, oponerse, reunirse y opinar, esa es la primera, única y relevante independencia, la independencia del leer, de escribir, de conversar sin temor a ser juzgado, enjuiciado, apresado o amordazado. Esa fue la independencia que le interesaba a Felix Varela, quien, para poder lograrla y luego de varios intentos por cambiar la conducta de España para con sus colonias de ultramar y siéndole imposible convencer al Rey de la necesidad de abolir la esclavitud, y el derecho a la libertad de prensa, reunión y expresión indujo entonces en la necesidad de la independencia de Cuba, para lograr con ello, la independencia personal de sus habitantes.

Entonces (mis dudas), cuando leo el Granma, o el JR, o Cubadebate, ¿Es esa la independencia de la que se habla o por la que se lucha o la que se quiere preservar? ¿O es en realidad la prevalencia de un partido único quien designa y asigna sin necesidad de rendir justificación alguna? Y por último,
¿Puede haber independencia si cada una de las acciones o inacciones tienen relación con lo que haga o deje de hacer el imperio estadounidense? ¿incluso las protestas?


¡buenas noches!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sergiojoel, siento mucho su pérdida. Le llegue mi abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a Sergio Joel.

Ojo con las ventas de garage porque estas tienen regulaciones (Resolución 97/2021 MINCIN) y el taller puede haber estado dirigido a los funcionarios del Consejo de Administración Municipal que las autorizan y al ejército de inspectores que multará a los infractores.

silvio dijo...

SergioJoel, un abrazo de quien sabe lo que es perder a alguien muy querido.
Mis condolencias a toda la familia.

silvio dijo...

Yo también lo he dicho, Francis Alberto: la independencia tiene de ilusión. Los dogmas nos someten a otras dependencias. Por ahí también nos trabajan. Mientras no nos dé por dejar respirar (para no parecernos)...

Guzmán dijo...

Sergio Joel, lo siento mucho. Abrazo de todo corazón y ánimo! A darle Pa' adelante!...

Victoria dijo...

SergioJoel es lamentable tu pérdida. Un abrazo en este difícil momento.

Orestes H dijo...

Caramba Feliú, cada vez más certero, "creeme'. (A tu trinchera como siempre, con los ojos cerrados)

Pregunta: En las redes se viralizaron imágenes fuertes de represión. ¿Pudo ver estas imágenes? Cómo revolucionario, ¿qué le generan?

Feliù: He visto imágenes que no me hubiera gustado ver, pero no precisamente de la policía que por definición es un cuerpo represivo. Las imágenes fuertes las he visto de los que han atacado a la gente pacífica, a los comercios, a los autos patrulleros de la policía, a gente indefensa y hasta a un hospital de niños enfermos. Imágenes fuertes de represión las he visto a diario, en países cuyos gobiernos nos acusan de dictadura, y me refiero a Estados Unidos y Colombia.

Abrazo

Orestes H

Elizabeth dijo...

Siento su pérdida Sergio Joel, un abrazo. Esta pandemia esta dejando muchas heridas

Orestes H dijo...

Sergiojoel:

Abrazo aunque nada mitiga un dolor así.

Doris:

Donde viste esa noticia.?
Buenas maneras de venta de garage?
Que es?
como vestirse?
Horas de venta?
No comer durante?

Me intriga!!!!!

Orestes H

Patricia Moda dijo...

SergioJoel, un abrazo inmenso x la partida de su hermana.

Disculpen, ya me dijeron q no hay Kéfir desde hace años, pero ya consiguieron y le están dando yoghurt probiótico al padre de Yami, no es lo mismo que el kéfir pero tiene lactobacilos.

Además ayuda q le suspendieron el antibiótico.

A esperar mejoría, me quedo un poco más tranquila.

Perdonen mis metidas, es x la preocupación y estar lejos duele.

Germán dijo...

Mis condolencias Sergio Joel. Fuerza y aliento para ti. Duele!!, pero hay que seguir!. Casualmente hace unos minutos hablaba con un amigo director de programa en Radio Rebelde, que desde hace semanas, o meses no puede ir a ver a su mamá enferma , casualmente en Guanajay. Difícil, bien difícil pero hay que seguir.

Germán dijo...

"Joe Biden y el sentido trágico de la vida".
Nadie en la Casa Blanca de Bush podía imaginar que, 20 años después, el odioso generalísimo terrorista Osama Bin Laden sería el vencedor póstumo de la guerra.
https://elpais.com/internacional/2021-08-29/joe-biden-y-el-sentido-tragico-de-la-vida.html.
Un cardiólogo explica cómo deshacerse del colesterol malo sin medicamentos. Un cardiólogo asegura que la buena actividad física tiene un efecto mayor que cualquier medicación. Explica que con la actividad física y la dieta adecuada, al reducir el peso corporal, se puede reducir el colesterol entre un 20% y un 30%.
https://mundo.sputniknews.com/20210830/un-cardiologo-explica-como-deshacerse-del-colesterol-malo-sin-medicamentos-1115565185.html

victor casaus dijo...

Sergio Joel, hermano mío, abrazo enorme y solidario para ti y toda la familia en esta madrugada del Camilo. Te queremos.

Victoriano

Jorgebraulio dijo...

Sergiojoel: un fuerte abrazo desde Alamar.

Doris dijo...

Mis condolencias, Sergio Joel. Esta pandemia solo ha traído sufrimiento.

Pablo Arenas dijo...

Sergio Joel mis condolencias sinceras.
Jorge Fernández tiene razon, ojo con lo que se dijo aqui de las ventas de garaje, estuvo mal enfocado. Busque la noticia y se explica que fue una iniciativa de Comercio interior, con participación de economía y planificación y otros factores para socializar experiencias, dar nuevas ideas para potenciar esta posibilidad, asociarla al desarrollo local y fomentar la reutilizacion y reciclaje como fuente economica.
Si alguien considera que esto está mal y que se pierde el tiempo en algo no importante, tendre que nacer y aprender de nuevo.
Sugiero que por respeto a Silvio, las informaciones debemos verificarlas un mínimo antes de publicarlo aquí y menos aun con criterios polemicos, eso me parece no ayuda.

Juan dijo...

Envío un saludo afectuoso a Pablo Arenas. Trabajamos juntos, pero no revueltos, allá por los años 80. En mi primer comentario deseo presentarme: ABAJO EL BLOQUEO.

Mirta Núñez dijo...

Doris, yo quedé espantada cuando vi en el Noticiero Nacional de la Televisión, que solo tiene 30 minutos de duración, un bastante largo reportaje de este Taller, que por cierto se realizó en un salón del lujoso Hotel Capri con datashow y presentaciones en Power Point, diversos ponentes y entrevistaron a un "funcionario", el que, haciendo uso del discurso de moda, se puso a explicar como lograr hasta un encadenamiento productivo de las ventas de garaje... a saber.
De seguro que al finalizar los participantes tuvieron una merienda o un almuerzo. Ahhh el Taller estaba patrocinado por el Ministerio de Comercio Interior, el mismo organismo al que se le ha pedido insistentemente que organice la venta de alimentos para que se logre la extinción de las colas. Y ahora vienen a organizar las ventas de garaje... Todavía nos queda mucho por ver.

Pablo Arenas dijo...

Y en Tribuna de la Habana se informa de acciones de inspección en una venta de garaje que presentaba varias violaciones.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Nere sentiminak SergioJoel.
(Mis condolencias, SergioJoel)

BLOKEO KANPORA!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un abrazo para Sergio Joel en su dolor.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos dias Tropa.
Mis mas sinceras condolencias a Sergiojoel. Que en paz descanse.

esperanza dijo...

REPORTAJE

Almodóvar y las heridas de guerra

El cineasta regresa al territorio de la maternidad con su nueva película, ‘Madres paralelas’, y lo hace de la mano de su actriz fetiche, Penélope Cruz. Además, se adentra en el campo de la memoria histórica en un relato de mujeres y fosas comunes, en busca de la justicia y la verdad

Elsa Fernández-Santos

29 AGO 2021 - 04:40 CEST

La filmografía de Pedro Almodóvar suele estar secretamente conectada. En Los abrazos rotos (2009) ya aparecía un cartel de Madres paralelas, cuyo embrión rondaba la cabeza del cineasta. “Era la historia de dos parturientas que coincidían en el hospital y que después, por una serie de circunstancias, se buscaban la una a la otra. El desarrollo de una parte de la historia no cuajó, no me gustaba, y lo dejé; pero la simiente quedó”. Cuando empezó la pandemia, Lola García, su mano derecha, le sugirió terminar aquel guion. “Ella conoce a fondo todo lo que tengo almacenado en mi ordenador, además de ser la única que entiende mi letra y mis correcciones. Su vínculo con mis guiones es muy estrecho. Me animó a escribir Julieta y ahora Madres paralelas”.

(más)

https://elpais.com/eps/2021-08-29/almodovar-y-las-heridas-de-guerra.html

besos y buenos días

Rubén Iglesias dijo...

Una salvedad salvada. Acabo de leer sobre las regulaciones de las Venta de Garaje y tenía mis dudas de su alcance. Es casi exactamente como se desarrollan de este lado, yo no me imagino un funcionario dando un taller sobre eso. Estoy por creer, que todos en Cuba y me refiero a los que participan en una actividad económica (las Venta de Garaje no lo son ni por asomo) son niños chiquitos, que hay que explicarle todo. No señor, las leyes y regulaciones están escritas para cumplirlas. El desconocimiento de la Ley no te exonera de responsabilidad y otra cosa, el echo de que no sepas algo, no quiere decir que no exista, y me refiero a la informacion.

Jorgebraulio dijo...

Curiosidad: una cría de tiburón, engendrada por dos hembras
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/30/misterio-en-un-acuario-italiano-nace-una-cria-de-tiburon-en-un-tanque-donde-solo-habia-dos-hembras/

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Si está noticia es en Cuba, como ocurrió recientemente con el oxígeno culpan al Sistema,al gobierno. Esto es una prueba que la Covid-19 es impredecible, hasta para el que se cree dueño del mundo.

"Primero, los aumentos repentinos de las infecciones por covid-19 provocaron escasez de camas y personal hospitalario. Ahora hay escasez de oxigeno."Los hospitales en partes del sur de Estados Unidos se están quedando sin suministro de oxígeno a medida que los casos de covid-19 y las hospitalizaciones continúan aumentando, impulsados por las franjas de personas que siguen sin vacunarse y una variante peligrosa del coronavirus que ha infectado a millones de estadounidenses.Varios hospitales en Florida, Carolina del Sur, Texas y Louisiana están luchando contra la escasez de oxígeno.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/30/aumentos-repentinos-infecciones-covid-19-escasez-oxigeno-sur-eeuu-trax/.
"La bochornosa evacuación de casi dos centenares de perros y gatos desde Afganistán". La ‘Operación Arca’ que ha permitido la salida de casi dos centenares de perros y gatos de Afganistán ha desatado la furia de los militares veteranos británicos, avergonzados de que el Reino Unido haya dejado atrás a ayudantes y colaboradores afganos.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210830/bochornosa-evacuacion-centenares-perros-gatos-12028279. Al parecer cada animalito vale por 100 personas. Al margen de intereses militares creo que salvarlos es válido aunque esté en contra de sus entrenadores.

silvio dijo...

Luis Ramón, desde tu cercanía ¿pudieras comentarnos esto? Saludos y gracias: https://www.youtube.com/watch?v=LGPAgb1Bi8A

frank Dubrocq dijo...

Mi mas sentido pesame para Sergio joel y su familia.

Guzmán dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s...

Calor común por estos lados en esta época del año, se viene el temporal santa rosa. Clásico entre fines de agosto y principios de septiembre.

Esperanza, buenas películas hacen por España. La ultima que vi en "pelisplus" hace muy poquito fue "no mataras" drama policial y de crimen. Peliculon.

Abrazos!

Samuel dijo...

Buenos días, sobre las ventas de garaje, en mi opinión, no es tanto el hecho del seminario como el "nivel" dado para algo que como se ha comentado me parece que no pasa del conocimiento de las normas. Tal vez más interesante, ahora que en el trabajo en los barrios han sido las bodegas uno de los lugares destinados a mejoras constructivas, que el MINCIN pensara en la propuesta hecha por algunos economistas de aprovechar esos lugares, asociarlas a cooperativas (tal vez del barrio mismo) o TCP o micro empresas, y arrendar esos lugares para que ellos vendan allí sus mercancías. Esas entidades quedarían, como parte de la responsabilidad social que se quiere promover, encargadas de cumplir con las ventas de la libreta, con calidad, y por supuesto ,de no cumplir, se cerrarían, recibirían multa o lo que sea. De esa manera se aprovechan locales diseñados originalmente para eso (mejor que coger portales, o modificar casas), se pudiera hacer sostenible el mantenimiento y el Estado iría, poco a poco, liberándose de esa "carga". Solo velaría por distribuir los productos normados, y por supuesto, que se distribuyan. Sería también un pasito en ese camino largo para, en algún momento, pasar del subsidio de los productos al de las personas del que tanto se ha hablado.
Espero que mejoren todos los enfermos.
Mis condolencias para Sergio Joel
Un saludo para todos

Patricia Moda dijo...

Perdón, Silvio y segundaciteros, buenos días.

Si alguno aquí consigue yogurt probiótico hágalo saber, xq hubo mal entendido y Yami le da yogurt normal ya q no ha encontrado el probiótico.

Ojalá alguien encuentre y pueda decirle a Yamirys.

Patricia Moda dijo...

Sobre eso de las ventas de garage tan comunes en EEUU, no creo potencien la economía.

Es algo parecido a lo q aquí se hizo con las ferias de trueque en la crisis del 2001, alivia a las personas, pero de eso a potenciar la economía y supongo q no buscarán regularlas...

reymc dijo...

Buenos días
Mis condolencias a Sergio Joel por la pérdida de su familiar. Es difícil no poder despedirse..

Hoy veremos que respuesasctienen en la MR sobre el ya próximo inicio del registro de las MIPYMES.
Ya envié algunas preguntas.

Luis Ramón dijo...

Sergiojoel, un abrazo para ti en esta pérdida irreparable, fuerzas!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas gracias a todo, el dolor se comparte, aunque es muy triste.
No queda otra que cuidarse y mucho y seguir adelante.

Estas muertes de la Covid, son como las de una guerra, aunque en ocasiones cuando se puede cuando en una guerra cae un compañero se trata de rendirle un mínimo tributo, en la Covid ni eso puede hacerse, te llevan un familiar, amigo o vecino para el hospital y ya no lo vuelves a ver más y si estas un poco distante peor todavía.

René , Yamirys fuerza y todos los que tengan algún familiar enfermo o con síntomas cuídense mucho, no se confíen.

Un abrazo
Sergio


Luis Ramón dijo...

Silvio y Segunda Cita, no podría responderte a ciencia cierta si ha habido algún tipo de negociación entre el gobierno y la mara MS.

Me pareciera que no,la investigación viene de parte de El Faro que es un periódico pagado por un empresario de ultra derecha y que siembre ha estado en contra de Bukele.

La policía y el ejército se mantienen en operativos que han dado como resultado una reducción de homicidios.
Se percibe en el ambiente un poco más de tranquilidad.
Bukele llegó a poner orden y quitar los beneficios que los gobiernos anteriores daban a las maras, llámense beneficios económicos para ellos y sus familias, fiestas con prostitutas en las cárceles, armas, teléfonos en las cárceles para seguir extorsionando, se les llegó hasta prestar polígonos de tiro para entrenamiento (imagínate).
Bukele les quitó todo eso ,entonces no creo que exista tal negociación, pues existe un choque frontal contra la criminalidad,que ha llevado el gobierno en varias fases, de las cuales faltan 2 o 3 más.

En concreto me pareciera que no , que no existe tal negociación.

Doris dijo...

Buenos días

Me parece necesario hacer una aclaración.

Esta noticia de la venta de garage apareció en el sitio oficial del MEP, así que no es una fake ni mucho menos. Y sigo pensando que es un disparate que un Ministerio se ocupe con tanta atención de un tema banal, con la cantidad de problemas acuciantes que nos rodean.

Que sea el MINCIN el que organizó el evento, no lo exime del barbarismo, sino que lo empeora, porque en 18 meses de pandemia ha sido incapaz de organizar medianamente las ventas y disminuir las colas, para no hablar del comercio virtual.

Sr. Pablo Arenas, si a usted le parece bien que el MEP y el MINCIN se ocupen de los garajes, respeto su criterio. Pero no admito que sugiera que es una falta de respeto a Silvio. Por suerte, él me conoce muy bien, y llevo muchos años en este blog que considero mi casa. Y precisamente Silvio nos ha educado en decir lo que pensamos, con respeto y con clase. Y lo voy a seguir haciendo.

No me gustan las confrontaciones, pero a veces no queda más remedio.

Mis saludos para todos

Martica dijo...

Silvio, para Yamiris ideal conseguir lactobacilos, el padre debe estar desarrollando una disbacteriosis por el uso excesivo de ciertos antibióticos. Hace unos meses le sucedió lo mismo a mi hijo, había sufrido un accidente, por suerte yo pude viajar. Con 5 bulbitos de lactobacilos, que una persona de corazón inmenso me regaló, y tratamiento con metronidazol se recuperó. El metronidazol lamentablemente lo pudimos conseguir por vias informales.
Si quieres no publiques
Un abrazo y mejoría para todos
Martica

Andrés Perdomo Guache dijo...


Sergio Joel

No existen palabras para mitigar la pena. Mis sinceras condolencias.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Doris

Yo pensé que había visto, escuchado, leído, etc, etc, todo lo increíble que podía existir. Lamentablemente estaba equivocado, pues acabo de conocer lo del Taller organizado por un ministerio cubano para referirse a las "ventas de garaje"

Tiempo y recursos malgastados para atender un tema que no lo requiere. Esas ventas funcionan en casi todo el mundo y para ello solo se requiere que alguien tenga algo que no necesite, quiera venderlo, y tenga un espacio fuera de su casa para hacerlo, y que otro alguien necesite algo y quiera comprarlo.

Por cierto, en Cuba se hacía, solo que en lugar de en "el garaje" se hacía o se hace en las salas o cuartos de las casas.

No se acaba de enfilar el rumbo.

Frank Dubrocq dijo...

Mis deseos reiterados para la pronta recuperacion de TODOS, mi hijo mejor, aun con molestias pero sin fiebre, poco apetito y dolor muscular, pero avanzando.

Frank Dubrocq dijo...

En los tiempso que corren me parece una Indolencia el uso de 1 minuto, 1 litro de gasolina, 1 solo recurso para "seminarios" de ventas de garages.
El habito controlador y regulador nuevamente se IMPONE a cualquier tendencia emprendedora.
Por otra parte para nada son similares a las llamadas "Garage Sales" de aca,que no tienen ningun impacto de abastecimiento y solucion minorista a la comunidad, son dos fenomenos totalmente distintos, en Cuba ese comercio constituye un factor importante diario y sistematico en un segmento de la comunidad que lo necesita como alternativa de suministro de productos esenciales y en deficits, lo mejor es darle amplias posibilidades para que en buen cubano RESUELVA.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿El yogurt marca Paraíso de Labiofam es probiótico? La cepa original provino del Cáucaso. Antes de la pandemia lo vendían en las TRD. Ahora desapareció de los radares.

Ayer mi mamá se disponía a ver la serie Mad Men por el Canal Habana que transmitió la 1ra temporada y el 1er capítulo de la segunda. Quedó desconsolada porque sin previo aviso cambiaron a otra serie de corte diferente, con altas dosis de violencia y en español de España sin close caption para los que tienen dificultades de audición, porque en nuestra TV sólo un canal cuenta con este servicio y no a todas horas (por ejemplo el NTV del Mediodía nunca tiene a pesar de que los locutores leen del teleprompter, o sea el texto ya está transcrito).

Aparte del irrespeto al televidente por los cambios injustificados, ¿alguien conoce si existen limitaciones tecnológicas o de otro tipo para que la cobertura de Close Caption sea tan baja en nuestra televisión?

Patricia Moda dijo...

Gracias Martica,

Es justamente como dices, ahora la hermana encontró en una farmacia en Cuba internacional para compra desde el extranjero.

Están viendo que haya posibilidad de compra con la tarjeta y que Yami pueda retirar, así no se pierde tiempo.

Ojalá puedan resolver pronto. También está buscando una segundacitera asintomática como dice Víctor.

En fin, intentando lo más que se pueda y urgente.

Francis Alberto dijo...

Terremoto

“¿Vas a ser una víctima?
¿Te vas a perder, buscando una salida fácil?
¡Solamente una oportunidad!
Voltea tu rostro
Al mundo rudo y enfréntalo y pelea”.
“One Shot” — B.A.P. (KPOP)

KPOP estimados, KPOP, del gusto musical de mis hijas a las que causa placer torturarme.

Primero se siente un rugido, un sonido profundo desde las entrañas de la tierra que se va acentuando, y unos 5 o 10 segundos después todo se comienza a mover y dependiendo de la intensidad, las cosas se empiezan a caer, es inevitable, por lo que debes tener un plan acordado antes, porque en el momento, debes lograr actuar de forma instintiva, sin razonar, sin pensar, ya no hay tiempo para eso.

La intensidad del movimiento, tiene dependencia de la energía acumulada, es preferible movimientos continuos cortos que un terremoto grado 7, 8 (Biobio 2010), 9 o 10 (Valdivia 1960).

Antes del estallido, se sentía el rugir, aun no comprendo como no pudieron detectar las señales, la calle estaba enrarecida, el proyecto de modernización del trasporte público en Santiago era un desastre en lo organizativo, y en lo económico. Lo que se había publicitado como un transporte moderno, ecológico y sustentable, había derivado en el incremento del parque automotriz - Era tan inoperante, que las personas terminaron comprando vehículos para poder transportarse -, lo que derivo en el incremento de la congestión, la contaminación, el precio del combustible, y un largo etc. Cualquier proyecto social - Incremento de la gratuidad universitaria - se veía afectado por el costo del trasporte público - Inoperante y Caro - y de repente, se vuelve a incrementar el costo del pasaje 30 pesos, y la olla explotó.

(La crítica) Primero, la responsabilidad se le cargo a los Cubanos y Venezolanos, fuerzas misteriosas eran capaz de influir en las mentes debilitadas de los chilenos - no se creyó -, así que se culpo al movimiento independentista catalán y a su influencia sobre las mentes débiles de Sur América - tampoco les creyeron -, luego a los efectos de la primavera árabe, y al final a la influencia del KPOP (del KPOP!!), (La auto crítica) hasta que la responsabilidad volvió al origen, y el estado debió reconocer su responsabilidad sobre lo sucedido.

Al final, los 30 pesos no fueron, fue una acumulación de problemas no resueltos y malestares sociales (oídos sordos).

Juan dijo...

Opinó que ni la venta de garage ni la de patio tienen la importancia que algunos le están dando. A saber porqué.
Por otro lado, es notoria la falta de respeto de nuestra TV con el cumplimiento de la programación. Cambian lo que les viene en ganas y no informan nada. Son totalmente irrespetuosos con el público. Es tan complicado poner fin a esa actitud?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Doris,si ves la cola que hay aquí ahora en mi reparto te caes pa'atras.Se fueron para los timbiriches y no resuelven lo esencial...con el mayor respeto yo los dejaba como antes:"cesantes de empleo y sueldo".
Aun tengo "catarrito".R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Vamos, señores... lo de las ventas de garage es otro de los intentos (en este caso bastante infantil) del 'COMO SI', cosa de que le gente perciba que "algo se mueve" y, de paso, hacer ver que no hay actividad, por insignificante que sea, que escapa al control.
Sería bueno hacer una encuesta sobre eso -bueno, además sobre otras muchas cosas.

El declarado necesario cambio del carácter de los medios nacionales tiene una buena ahí para manifestarse. Digo yo.

Armando dijo...

No será q todos entendieron mal y "la cosa" es para los q quieren hacer "Un Taller en el Garage".

Lo digo porque vengo de la bodega y mientras una dependiente vendía los huevos y no daba abasto, los otros seis trabajadores de la bodega espantabas moscas. ¡y como es una institución también del MINCIN!

Cuando era ñiño la bodega del barrio era particular y cuando había mucha presión de clientes el viejo Cipriano con el lápiz sobre la oreja ponía a despachar mercancía hasta a la suegra Isleña q era de armas tomar.



Mayra dijo...

Hoy el recuerdo emocionado para Haydee Tamara Bunke Bider, la inolvidable Tania la Guerrillera.

esperanza dijo...

Guzmán, hace mucho tiempo que digo que las pelis y series españolas son de lo mejor
Yo también he visto "no matarás" y me impresionó mucho
Deseo que todos os pongáis buenos y os mando un abrazo y muchos besos

Pablo Arenas dijo...

Doris, el derecho a decir mi opinion debe ir acompañado del compromiso a no hacer suposiciones sin sustento y mencionarlas como verdades.
El evento de la discordia no fue convocado ni una tarea central de ningún ministerio como usted si afirmo, por eso dije investigar un poquito.
Existe hace rato una campaña, coordinada por Danilo Serrano llamada Sumate. Promueve la socializacion de numerosas iniciativas, tomando como centro la mujer, los jovenes y los emprendedores privados.
En esta ocasion organizaron el taller de marras y solicitaron y obtuvieron auspicio de funcionarios del Mincin y el MEP, para reforzar un tema novedoso en cuba, viejo en el mundo.
Hoy en la tv revista de la mañana pusieron la reseña del taller, bien modesto y sin fanfarria.
Usted no cree que son dos lecturas bien diferentes la suya y la realidad comprobada en las redes y la tv?
Disculpeme por disgustarla al brindarle elementos que seguro usted no conocía, ni yo tampoco, aprendi algo mas con esto. Muchas gracias.

silvio dijo...

Mayra, la primera vez que estuve en Alemania (entonces RDA) visitamos su casa y saludamos a sus padres, que ya estaban mayores. Mira tú lo que me hiciste recordar, gracias.

silvio dijo...

Gracias, Luis Ramón

Mayra dijo...

Dos temas en este comentario.
1ro- Oportunidad enorme la de visitar a los padres y la casa de un ser humano extraordinario, así considero todo lo relativo a la epopeya gloriosa del Che y sus compañeros en Bolivia. Admiró y amo la historia de Cuba, pero hay dos hechos de la etapa más reciente que me apasionan, una la Campaña de Alfabetización y la epopeya boliviana del Che.
2do- Es la tercera vez que el Poeta me habla de manera directa, me impresiona y también me sonroja, Gracias.

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:

Mis condolencias para Sergio Joel por la perdida de su hermana. Así como una pronta recuperación para los enfermos.

Armando te envíe unos artículos por correo para el entrenamiento y atención del Gordo. Dime si los recibiste.

Muy de acuerdo con Vicente Feliu en su entrevista. A través de ella podríamos traerla acotación en referencia a la entrada mostrando como las famosas fotos de la represión de la PNR puede responder a los intereses ideológicos de los que antes de las fotos agredieron, golpearon y atacaron a las fuerzas del orden y a los revolucionarios (aunque no estoy de acuerdo con los excesos).

Les traigo un artículo de Max Lesnik sobre los nacionales que apoyan a los EE.UU:

Replica 31 de marzo 2021
¿Otro “Embarque” de los americanos?
Por: Max Lesnik
Lo acabamos de ver de nuevo en Afganistán. Se han quedado atrapados en su país, a merced de los “Talibanes”, la inmensa mayoría de los afganos que por años sirvieron los intereses de Estados Unidos en esa convulsa nación del Asia Central.
Solo pudieron salir unos pocos por el aeropuerto de Kabul. El resto que son muchos miles, quedaron “Embarcados” en tierra hostil, cosa que no es ni la primera ni será la última vez que ocurra, digo, si alguno de los que sirven como traidores nacionales a Estados Unidos, vuelven a creer en las promesas de esta gran potencia militar que cuando pierde una guerra, como ya antes sucedió en Vietnam, salen sus funcionarios y soldados a la precipitada abandonando a su mala suerte a sus incautos “Traidores Nacionales.”
Es cierto que cada regla tiene su excepción. Y una de ellas es Cuba, donde después del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos-- operación organizada y pagada por la CIA norteamericana- el propio gobierno del presidente Kennedy rescató a los prisioneros invasores y más tarde el presidente Lyndon Jonhson, también del Partido Demócrata, negoció con el gobierno cubano un puente aéreo- los llamados “Vuelos de la Libertad”- para dar refugio en Estados Unidos a varios miles de cubanos desafectos al gobierno socialista de Fiel Castro. En aquel caso Fidel Castro abrió las puertas de salida y Estados Unidos las de entrada y gracias a un acuerdo diplomático entre losa dos gobiernos, no hubo un “Embarque” de los norteamericanos a sus “leales cubanos”.
Para nadie es un secreto que las manifestaciones de protestas ocurridas en Cuba el pasado día 11 de Julio fueron organizadas por agencias del gobierno de Estados Unidos a través de las llamadas “Redes Sociales”, utilizando a sus “leales cubanos” en una operación fraguada por el gobierno Republicano de Donald Trump y heredada por la nueva administración del Presidente Demócrata Joe Biden, de la misma manera que el Demócrata Kennedy había ejecutado el plan de invasión a Cuba organizado por la CIA del entonces Presidente Republicano Eisenhower.
El fracaso rotundo de este “playa Girón de Internet” orquestado por Estados Unidos contra el gobierno cubano, deja en Cuba “Embarcados” a una buena parte de sus “leales cubanos” que salieron a las calles de la isla pidiendo una intervención militar de Estados Unidos a la Cuba Rebelde, algo que por supuesto no sucedió y que obliga ahora moralmente al Presidente Biden a salir al rescate de aquellos que en Cuba les siguieron sus planes a Washington de “Cambio de Régimen” a través de lo que ellos llaman “Una Revolución de Colores.” Cuba no es Afganistán. ¡Otro Embarque No!

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América


ella exejemplo como las fotografías y la.tecnologia

Luis Ramón dijo...

Silvio, por nada y a la orden.

Mirtha dijo...

Holaaa todos,,leo a diario y opino poco,,desde mi silencio deseo todos los contagiados con el virus mejoren,y puedan salir sin grandes daños de esta enfermedad,así como mis condolencias para Sergio Joel..
Entro a opinar porque se toca el tema del irrespetuoso actuar de la tv Cubana,tanto en horario como en programación,,no hay dudas q la NO competencia con otras televisoras facilita qbse siga haciendo indolentemente,, Qué decir de los que tienen q estar horas de pie frente a las cámaras,sin algo nuevo que aportar cuando de ciclones se trata,,de ahí,la incoherencia y los disparates q se dicen.,
Hace tres días me atrevi , vía mail,a escribir a Multivision,porque si no me falla la memoria ,en más de tres ocasiones,han programado cinco o seis capítulos consecutivos de una misma serie,,como si hubiera ser humano capaz de soportar más de cinco horas consecutivas ,sin posibilidad de pausar,frente al televisor.. facilismo?abuso?indolencia? maldad?
Y nada que hacer..
Hace años que sufrimos la incapacidad o la incompetencia..me parece que ya es tiempo de que termine..

Patricia Moda dijo...

Yo, perdón Silvio, a los más nuevos, el blog ha sido moderado desde hace 11 años de una manera fantástica x Silvio.

No me preocuparía tanto sobre que poner o no en el blog, hay que estar tranquilo que uno pone lo que sinceramente piensa o aquellas cosas que le parecen importante compartir, que ande el pensamiento siempre con respeto, que Silvio vela, lo ha hecho siempre.

Así que tranquilos y a confiar en que Silvio decidirá qué publicar y qué no, x el bien de esta casa, y de nuestros diálogos. Lo digo por experiencia propia.

Y ahora ayudado x Víctor. Tranquilos y con libertad (responsable).

Rubén Iglesias dijo...

Juzgan a ciudadanos implicados en reventa de medicamentos en Matanzas. Tomado de CUBADEBATE.

1-Teniendo como base que la ejecutora principal no reveló los lugares ni las personas a las que vendió el producto, y tampoco se interesó por alguno de los otros tantos medicamentos que actualmente tienen gran demanda en el país, se le reconoció como autora del delito de falsificación de documentos privados de carácter continuado, como medio para cometer tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras de efectos similares. Por ende, se le impuso una pena de seis años de privación de libertad.

2-A los galenos implicados se les consideró autores del delito de tráfico de drogas en la modalidad del artículo 193, por haber prescrito sendas recetas de medicamentos controlados como similares a las drogas, sin los requisitos legales establecidos. Se les aplicó una multa de doscientas cuotas de diez pesos cada una (una multica)

3-A una ciudadana que colaboraba en la entrega y llenado de recetas sin conocer cuál era el objetivo real, se le sancionó a un año de privación de libertad, subsidiado por igual período de limitación de libertad, como autora del delito de falsificación de documentos privados.

ARTÍCULO 193. (Modificado) El que infrinja las medidas de control legalmente establecidas para la producción, fabricación, preparación, distribución, venta, expedición de recetas, transporte, almacenaje o cualquier otra forma de manipulación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares, se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas (le tiraron el cabo a los Médicos, digo yo)

Patricia Moda dijo...

"Bukele llegó a poner orden y quitar los beneficios que los gobiernos anteriores daban a las maras, llámense beneficios económicos para ellos y sus familias, fiestas con prostitutas en las cárceles, armas, teléfonos en las cárceles para seguir extorsionando, se les llegó hasta prestar polígonos de tiro para entrenamiento (imagínate)."

Impresionante Luis Ramón.
Aquí está pasando con un cartel "Los monos" en la ciudad de Rosario,lo de los teléfonos para seguir extorsionando y manejando el negocio del narco y mandar a asesinar (eso pasó hace poco), no se llegó a prestar polígonos... x lo menos...

RosaNazar dijo...

Sergio Joel mis condolencias,abrazo apretadito y latinoamericano.Te hablo desde el dolor de mis pérdidas,que fueron muchas...

Alba Peralta M. dijo...

Mis condolencias para SergioJoel, es muy lamentable, lo siento mucho, recibe un abrazo.

R3, cuídese mucho, que tenga una pronta recuperación al igual que para Lien y familia, el hijo de Frank, la familia de Sender y todos los afectados.

Para el papá de Yamiris, además del Kefir, le puede servir el Kombucha, si alguien pudiera conseguirlo o al menos resolver té negro para hacerlo.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Se plantea insistentemente en varios medios y desde hace varios días que las compañías de transporte aéreo IBC Airways y Skyway Enterprises obtuvieron un permiso temporal del gobierno de Estados Unidos, válido hasta el 30 de noviembre, emitido por su Departamento de Transporte, para viajar a la Isla con cargamento humanitario, y se añade que no han podido hacerlo porque el gobierno cubano no les ha otorgado el permiso de aterrizaje. ? Cierto o falso ?

No conozco que el gobierno de Cuba se haya pronunciado al respecto para que podamos conocer lo que realmente sucede en este sentido.

? Podremos conocerlo en algún momento, más temprano que tarde ?



Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Sergio Joel mis condolencias, abrazo desde el Ariguanabo!.

Pronta recuperación para el papá de Yami,la familia de Rene y demás miembro de esta casa que están enfermo, yo mucho mejor.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Jorge Fernández Crespo dijo...

El MINCIN tiene bastantes problemas pero creo justo reconocer que el comercio virtual y las colas en las ex-TRD (ahora son TAR Tiendas Abastecedoras de Revendedores) son responsabllidad de la entidad supragubernamental que no responde de nada ni ante nadie, ni siquiera el pueblo representado por la ANPP, ya saben a cual me refiero.

"Pisabonito" se defendió hoy como gato boca arriba. La culpa de la debacle en la retirada de Afganistán es culpa del "Zanahoria" que "negoció" la salida casi incondicional para el primero de mayo. Según Pisabonito él hizo lo mejor que pudo. Me convenció pero cuando habló de China y Rusia se le salió lo de politiquero deudor de Wall Street y el Complejo Militar Industrial.

Dice el Noticiero que estamos bajo los efectos del polvo del Sahara. Me pregunto si transportará partículas de heces de dromedario. Ya salgo de casa con dos mascarillas. ¿Hará falta otra más?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»