martes, 10 de agosto de 2021

Habla Lázaro Expósito*: Santiago no puede fallarle a Cuba

Santiagueras y santiagueros: No vengo a hablarles como jefe; sino como un revolucionario al que le asiste la moral para señalar lo que afecta el bienestar del pueblo y pone en riesgo a la Revolución.

Por mi experiencia de más de 30 años desempeñando responsabilidades en el Poder Popular y en el Partido, tengo la convicción de que el respeto, el cariño y la confianza del pueblo solo se ganan trabajando obsesivamente por servirle, por atender sus demandas y sus insatisfacciones…

La situación actual de Santiago de Cuba es muy compleja por el impacto del bloqueo, la Covid-19, nuestras deficiencias y la guerra ideológica contra la Revolución. Las redes sociales y los medios de prensa en Internet incentivan la desesperación y el odio entre los cubanos. Tratan de desacreditarnos y utilizan los problemas que tenemos para generar odio, confundir y conducir a las personas al vandalismo y la violencia.

Los sucesos del 11 de julio nos dejan muchas interrogantes, y para ser consecuentes con el llamado del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los cuadros políticos y administrativos tenemos que revisarnos, corregir lo que estamos haciendo mal y pensar qué más podemos hacer por la economía, por el control de la epidemia, por la producción de alimentos y por atender mejor a los santiagueros.

Cada hectárea sin sembrar, cada enfermo mal atendido y cada acto de negligencia en los servicios e instituciones, perjudica al pueblo y menoscaba la credibilidad de nuestro modelo social.

El desempeño de los municipios en la producción de alimentos da la impresión de que estamos haciéndole el juego a los enemigos de la Revolución. Falta trabajo, exigencia y control. La inercia de los cuadros es tan dañina para la estabilidad del territorio, como las campañas de descrédito y las acciones de subversión interna.

Qué hay detrás de los incumplimientos en la producción de alimentos? Hay menos comida para la población, y si escasea la comida, suben los precios, aumentan las colas y con estas los contagios por Covid. Crece el descontento popular y se complejiza aún más la situación de la provincia.

Afrontar tiempos difíciles requiere rigor y disciplina. No podemos jugar con lo que es importante para el pueblo, como la alimentación y el enfrentamiento a la Covid. Hay que aprovechar todos los momentos y no dejar que el enemigo gane terreno.

Es inadmisible que, siendo la producción de alimentos un asunto de seguridad nacional, en esta provincia haya más de 5 000 hectáreas vacías en la Agricultura. Los municipios con más tierras sin cultivar son Contramaestre, San Luis, Palma, Mella, Songo-La Maya y Santiago.

Ningún territorio ha cumplido las hectáreas de caña comprometidas para la producción de guarapo y raspadura. Tampoco hay una respuesta efectiva en la siembra de cultivos exóticos.

Cuando se trata de producir comida, todas las opciones -por pequeñas que parezcan- son importantes. Una de las vías para incrementar las ofertas de alimentos es ampliar el cultivo de frutas exóticas y la elaboración de dulces, jugos y otros comestibles tradicionales, como los cucuruchos de coco, el guarapo, la raspadura, los caramelos, las barras de mango, de guayaba, de coco y maní.

Sin embargo, aunque su fabricación no requiere grandes inversiones, en la mayoría de los municipios no los hacen porque se subvalora la utilidad de estos productos. Y algo parecido ocurre con la siembra de higo, manzana, flor de Jamaica, acerola, ajonjolí, maní y ñame.

Es lamentable la falta de iniciativas y la inercia que a veces corroe a quienes deben impulsar la producción de alimentos. En un país bloqueado y sometido a una guerra ideológica, hay que tener voluntad de avanzar, laboriosidad e imaginación para concebir soluciones. Hay que trabajar duro.

Pensar y actuar con creatividad, como nos exige Díaz-Canel, implica diversificar las producciones y aprovechar los recursos que tenemos, especialmente en esos renglones que parecen menores.

La palabra empeñada es clave porque en esta va la vergüenza revolucionaria del cuadro.  ¿Cómo es posible, entonces, que todos los días me digan que se cumple la entrega de carne de res para personas con dietas médicas y para niños, y a fin de mes San Luis, Songo-La Maya y Contramaestre informen que no cumplen? ¿Por qué hay que admitirles a Santiago, Songo-La Maya, Guamá, Mella, Palma y Contramaestre atrasos en la siembra de yuca, boniato, malanga y plátano?  

Hay serias deficiencias en los programas de la Agricultura y las autoridades municipales tienen que revertir esas dificultades.

Para exigir una transformación en la agricultura urbana y familiar de esta provincia, preparé a modo de clase, un autoconsumo eficiente y diversificado para producir conejos, ovejos, leche, pollos. Logré una casa cultivos rústica, la única minindustria del país para la fabricación de panelas a nivel de finca, un patio de referencia para la producción apícola y de hidroforrajes y huertos de frutas exóticas.

Con esto, se proveyó alimentos a casas de abuelos y hogares maternos, un comedor comunitario, y ventas de alimentos al barrio. Logré un centro de capacitación de altos estándares de calidad para la producción de manzana de oro, setas comestibles y piensos alternativos, entre otras acciones… Todo eso fue posible con el apoyo de la Gobernadora, Beatriz Johnson, y del vicegobernador Manuel Falcón. Y no fue fácil, pero se logró.

Sin embargo, cuando se trata de extender esas experiencias en los territorios, la falta de rigor en el trabajo, y el insuficiente control y chequeo de las tareas, conspiran contra cualquier esperanza de obtener buenos resultados.  

Por otra parte, me preocupa Servicios Comunales, las quejas de la población son bochornosas; la situación de los carros fúnebres, los sarcófagos y la recogida de desechos sólidos no da más. Hay mucho incumplimiento, irresponsabilidad e irrespeto al pueblo.

Es inadmisible lo que ocurre en Salud Pública: a diario recibo quejas de la población por la falta de atención en los centros de hospitalización y en los hospitales y las demoras injustificadas en el traslado de las personas que requieren ingreso. Además, falla la información a los familiares sobre el destino y estado de su paciente. Percibo mucho desorden y negligencia en el enfrentamiento a la Covid-19.

¡Esos no son los resultados que el Partido y el pueblo requieren!
¡Son los resultados que los enemigos de la Revolución aprovechan para envenenar a nuestra gente, para seguir promoviendo el odio y la desconfianza en la sociedad próspera y sostenible que queremos construir!

Ponerle corazón a la Patria, sentir que mi Moncada es hoy no pueden ser consignas frías. ¿A qué le ponemos corazón? A nuestros hijos, a nuestros sueños, a nuestra vida.  Bueno, hay que poner esa pasión y esa entrega sin límites al trabajo y al pueblo. Esa es la única manera de mantener vivo el legado de Fidel, y de que el Comandante en Jefe siga invicto más allá de la muerte.

Mantener vivo el legado de Fidel es seguir batallando por la comida del pueblo, por la salud del pueblo, por esa confianza popular que él ganó para la Revolución a fuerza de sacrificios, creatividad, sinceridad y sentido de la justicia y la equidad social. Y ninguno de nosotros tiene derecho a vulnerar esas esencias, que han sostenido durante 62 años la soberanía de este país.

Cada paso que demos hacia atrás, es un paso de avance para quienes pretenden llevarnos al caos. No podemos conformarnos con los incumplimientos de la Agricultura y las deficiencias de Salud y de Servicios Comunales.

Lo que estoy viendo hoy no es un Moncada. El Moncada es el símbolo de hacer posible lo imposible, de utilizar los reveses para impulsar las victorias y de la incondicionalidad ante las urgencias de la Patria… Si no afrontamos estas dificultades, si no asumimos que este es nuestro Moncada, el costo de equivocarnos puede ser muy alto.

El 26 de Julio decidimos prender la llama de Santiago Arde junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. Ese movimiento de renovación, que ahora se encaminará a mejorar las condiciones de las instituciones sanitarias de las comunidades, es una oportunidad para solucionar problemas añejos que lastran la calidad de los servicios médicos.

Santiago Arde nos convoca a “quemar” de una vez por todas, las conductas irresponsables que contribuyen a la propagación de la Covid en los barrios. Por eso, hay que trabajar con cultura del detalle y sin chapucería y con plena conciencia de la importancia de este movimiento en el contexto en que vivimos. La mediocridad puede hacer tanto daño como la falta de patriotismo.

Estamos en guerra y la Patria nos llama otra vez al combate. Respondamos a su llamado haciendo bien lo que nos toca, y tendremos moral para sentirnos cubanos de Patria o Muerte. ¡Sólo así podremos asegurar que frente a las carencia, la Covid y nuestros enemigos, otra vez Venceremos! 

-----------------------------------------------------------------

* Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba.

https://www.cmkc.cu/2021/08/santiago-no-puede-fallarle-a-cuba/

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Mi respeto profundo a Lázaro Expósito.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Lázaro Expósito. ..de los grandes de admirar...empezó por demostrar que si se pueden lograr los cambios.


"Para exigir una transformación en la agricultura urbana y familiar de esta provincia, preparé a modo de clase, un autoconsumo eficiente y diversificado para producir conejos, ovejos, leche, pollos. Logré una casa cultivos rústica, la única minindustria del país para la fabricación de panelas a nivel de finca, un patio de referencia para la producción apícola y de hidroforrajes y huertos de frutas exóticas."

Ejemplo y admiración ganado con mucho trabajo..Prestigio bien merecido....revolucionario apegado a las demandas y reclamos del pueblo.

Son de los clones que la gente añora, para tener un Expósito en cada pedacito de ésta tierra.💙

Pablo Arenas dijo...

Este es un dirigente con una fuerza moral muy grande que emana de su ejemplo personal, con un estilo de dirección muy peculiar e incisivo que lo mantiene muy bien informado y en el centro de los problemas. Muy respetado y querido por la población por su sencillez y efectividad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coñoj!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Primera vez que leo en SC un análisis y enumeración de causas que están provocando la situación actual y además planteando acciones desde lo que se tiene, desde un conocimiento realinsta para superar o mejorar en el día a día, desde una posición y un cargo tan importante dentro del PCC teniendo en cuenta la influencia y peso que eso significa dentro de las estructuras de gobierno en Cuba.
Debería ser un ejemplo y bandera a seguir.

BLOKEO KANPORA!!!

alina dijo...

¡Que llegue mi aplauso esperanzador!

Rubén Iglesias dijo...

Buenos dias, 120% de acuerdo contigo Silvio, una entrada espectacular, un lenguaje sencillo, coherente y sobre todas las cosas valiente. A enumerado todas las deficiencias en el territorio con objetividad y claridad.

Erick Jon dijo...

Amen! Expósito 👏🏽👏🏽

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Exposito,lo conoci personalmente la ultima vez que fui a Santiago el 30 de Noviembre.Ud. es muy buena persona y buen dirigente;no tenga contemplaciones con esa burocracia enquistada.Reparta la tierra a los campesinos.Elimine a todo el que no cumpla y permita que los cubanos hagan sus negocios sin intervencion de ´´dirigentes´´ parasitos.Cambie todo lo que deba ser cambiado.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Lazaro habla del apoyo que le dieron el Gobernador y Vice gobernadora, vaya cargos esos, me recuerda cuando Cuba era colonia de los Españoles, esa palabrita "Apoyo" la interpreto como que le está dando las gracias, no puedes dar las gracias por alguien qué tiene que hacer su trabajo, así lo veo.

Rubén Iglesias dijo...

Ayer lo dije, hace rato Cuba está en Guerra y no se han dado cuenta de la magnitud del problema, si todos fueran autocriticos honestos como Lázaro, otro gallo cantaría, pero no, siguen en la indolencia y en la comodidad de su cargo

Rubén Iglesias dijo...

El habla de varios productos, pero donde está el café, Santiago y el resto de las provincias Orientales son los mayores productores de Café del País y no hay café ni Chocolate, todo está destinado a la exportación y mira que hay montañas

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente entrada. Creo que debemos regresar a la idea de clonar a Lázaro Expósito...nos hacen falta muchos como él.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno respeta y admira a un Ser Humamo que habla con tanta honradez aun cuando pudiera no estar totalmente de acuerdo con su postura ideopolítica.

Lo que dice Expósito, pudiera decirlo de su provincia cualquiera de los restantes primeros secretarios. Pudiera decirlo el de Granma, por ejemplo, pero ni se llama Lázaro tiene la autoridad moral -que no formal- de éste se ha forjado a base de entrega y coherencia.

El periódico Granma, al no publicar estas palabras en primera plana, desaprovecha la oportunidad de dar una lección de vergüenza revolucionaria y comunista a sus lectores con responsabilidades políticas y administrativas.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno Lazaro Expósito!!!
Primera vez que lo leo, ahora entiendo porque se dice que habría que clonarlo.
Me da la sensación que él está en todo, con responsabilidad, y por el pueblo.

Rubén Iglesias dijo...

Fidel lo digo un montón de veces, el Partido tiene que estar en el centro del problema, en el "CENTRO" Lazaro Expósito es continuidad. Aplausos para él.

silvio dijo...

Haciéndose los buenos y preparando apoyo al zarpazo:

Senado adopta enmienda de Marco Rubio y Rick Scott para que EEUU brinde internet a Cuba

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio y segundaciter@s...

Muy logico e inteligente lo que dice de sembrar, en las hectareas vacias.
Por supuesto que todo eso lleva un plan para su produccion y distribuicion. Semillas, herramientas, voluntad.
Aca en lo de mi suegra que tiene un pedazito de tierra baldia, le pedi para plantar. Al principio se asusto, penso que iba a plantar marihuana.
Por supuesto que no es la idea. Ya despues de cortar el pasto y dar vuelta la tierra, vamos a empezar a plantar, maiz, tomates, zapayos, lechiuga, morrones, chauchas, zanahorias, perejil y lo que se pueda si..Mi vieja me guarda las semillas de las verduras que compra.
Hay que ponerle voluntad, ganas, positivismo y que el clima acompane..
Y por supuesto que ya estoy pensando en repartir a los vecinos o preguntar si precisan algo..pero de a poco recien esta la tierra para sembrar..
Abrazos segundacita..

Dia fresco. sol brillante timido amarillo, y cielo azul celeste en rocHA.

SALUDOS!!!!

Rubén Iglesias dijo...

Leer algo de Marcos Rubio me da náuseas, lo mas descarado que hay en política con respecto a Cuba. No se si lo sabrán, este señorito, apoyó todas las leyes habidas y por haber para eliminar el Obamacare, pero es tan cínico, que el tenía Obamacare y no lo dijo nunca. De Rick Scot, para que hablar. Saben cuanto gana un Senador de estos, alrededor de $144 000 dollares al año, tienen que justificar su salario inventando tonterías, qué al final del dia, no van a funcionar.

Lebis dijo...

Caramba Silvio, esa página que nos tragiste es pura podredumbre...
No me estraña que la gusanera se neutra (y los cree) de sitios como ese.

BLOKEO KANPORA!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No entiendo.... ¿Y esto que yo tengo en Cuba no es Internet?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Vuelvo a leer la entrada,y me asalta una inquietud:Exposito es el máximo dirigente en Santiago;me parece que ante esa responsabilidad debe tomar medidas con toda esa dirigencia,que no está a su altura y
sencillamente BOTAR a todo el que no funcione.Exposito es quien en definitiva responde por el bueno o el mal trabajo.Yo lo veo así;basta de vontemplaciones.Es bueno el llamado pero estamos en guerra.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin duda un discurso distinto, por lo frontal, abarcador y critico, que entusiasma. Pero si no se identifican las causas y se toman medidas concretas para eliminarlas creo que quedaría en lo exhortativo,
aunque con jalón de orejas incorporado.
Aunque dicen que Expósito no se queda en las ramas.

Lo de internet gratuita para Cuba es un poema. Trato de asfixiarte por todos los medios pero te suministro generosamente gases tóxicos para ayudarte. Troncos de HPs.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Eso se llama cobrar y darse el vuelto.

silvio dijo...

BBC: Por qué Miami es un "semillero" de conspiraciones contra gobiernos de América Latina

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Son tan cínicos e hijosdeputa que eso parece humor negro. Aunque del malo.

reymc dijo...

Buenos días
Lazaro Exposito: Un tipo con los coj... bien puestos. Así es como quiero ver a los que deciden. Sin tanta palabrería ni demagogia ni recorridos, ni llamados....

Sender Escobar dijo...

https://jovencuba.com/caso-omiso-reclamos-11-de-julio/?fbclid=IwAR36pfcCPw5ZFF4tznoXwuDXu5ois2_asVyvJeG3mhNpA5fexvq-JzeukMA

Lebis dijo...

Joerrrrr...
Primero provocan las guerras en países lejanos y luego los soldados que vuelven crean empresas de seguridad y se ocupan de desestabilizar gobiernos que no son de su agrado y beneficio y el negocio no para.
Allá donde este el yanki, yo como R3, de frente!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, si Expósito o cualquier primer secretario de provincia bota a todos los ineficientes, el Partido pierde mas de la mitad de los cuadros o dirigentes políticos y gubernamentales y ¿Por quienes los van a sustituir? ¿Por gente que ellos mismos han excluido y marginado por ser considerados demasiados inconformes e hipercríticos respecto a esos mismos ineficientes y burócratas?
Si uno analiza los extremistas que conoce que ahora desde Miami están a ultranza contra la Revolución Cubana, si uno recuerda sus trayectorias en Cuba, se percata de que un altísimo porciento aquí formaron parte de esa burocracia que no deja el pais avanzar, hasta que explotaron o decidieron cambiarse de maquillaje.


Es un círculo vicioso. Una trampa que la burocracia se ha puesto a si misma. Con esos bueyes él tiene que arar. Porque si los bota masivamente, un gran porciento van a renegar y a virarse y... ¿Con quienes los va a sustituir? ¿Con gente como Sender, Orestes Saavedra, Landrove, Yamyris... por solo mencionar a algunos?

Anónimo dijo...

silviano y querida gente

comienzo el día releyendo el texto de expósito. me alegra mucho que tenga difusión aquí en SC . no lo he visto publicado excepto en Santiago. el chiste de la clonación no es chiste: es metáfora.

victoriano

Andrés Perdomo Guache dijo...


Excelente valoración, realizada por una persona que según me han comentado amigos que tengo en Santiago, goza del mayor respeto entre la población, sobre todo porque no analiza los problemas a partir de "informes", sino que los "toca con la mano"

Ahora bien, se desprende que además de conocer los problemas tiene identificados a los responsables de que no se resuelvan; vuelvo entonces a reiterar algo que hace varios días expresé: No se puede seguir arando con los mismos bueyes si estos no halan parejo; hay que cortar por lo sano y desfenestrar a los incumplidores sin razón, a los que continúan poniendo en peligro la subsistencia del proyecto social que los cubanos defienden.

En los responsables de que suceda todo lo que Expósito señala, que bien pudiera replicarse en casi todas las provincias, no se puede continuar depositando el futuro de la nación.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Dr. Gerardo Guillén: "en ningún caso la vacuna provoca la enfermedad de la COVID-19".
Dr. Gerardo Guillén: "en ningún caso la vacuna provoca la enfermedad de la COVID-19"

El Dr. Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería, Genética y Biotecnología (CIGB) señaló en entrevista a algunos medios nacionales, que el virus es capaz de trasmitirse tanto a los que se inmunizaron como a los que aún no reciben las dosis de Abdala o Soberana.
Eso significa que la efectividad de la vacuna ante la evolución a la gravedad y la mortalidad es mayor que frente al contagio. Sin embargo, precisó el especialista que “las personas vacunadas, aun cuando se infectan y son capaces de transmitir el virus, lo eliminan con mayor rapidez de su organismo que quienes no están inmunizados”.

https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/dr-gerardo-guill%C3%A9n-en-ning%C3%BAn-caso-la-vacuna-provoca-la-enfermedad-de-la-covid-19-aff6485dc809

arturo dijo...

"Cuando se trata de producir comida, todas las opciones - por pequeñas que parezcan - son importantes". Muy bien ahí el sr. Lázaro Expósito.

Este tema de las tierras sin cultivar y la importancia de tener cierta independencia en el tema de los alimentos ha sido la temática de casi todos mis últimos comentarios aquí en Segunda Cita, ya que como dice una canción de Silvio "En el país de las semillas no puede faltar el pan".

arturo dijo...

Guzmán, podrías incentivar a otros a que siembren en sus espacios de tierra, pero que siembren algo diferente a los que estas sembrando tú; así una vez que cosechen pueden intercambiar productos entre toda una comunidad. Esta es una forma de hacer economía solidaria sin que exista el dinero de por medio, y eso también es futuro.

Que tengas una cosecha de gracia hermano!!

Germán dijo...

René-R3(9:13) Comparto tu opinión. Sobre Expósito siempre he escuchado la mejor opinión en todos los órdenes, y si se quiere cambiar y continuar con nuestra Revolución no se puede seguir cargando con lo que se sabe hace daño y perjudica el progreso de la Nación. No se trata de sancionar ni quitar a nadie, ni pasar la escoba, ni que de sientan excluido. Lo que no funciona no funciona. Quizás en otra tarea, lo hacen bien. Es mi humilde opinión. Y este ejemplo que traigo ahora, salvando la distancia y el enunciado lo dice todo: "Messi desaparece del Camp Nou
Los operarios del FC Barcelona han dedicado la mañana a quitar las imágenes de Leo Messi de las instalaciones del estadio blaugrana. Messi, ya es historia.
https://as.com/futbol/2021/08/10/album/1628592568_578511.html.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo no quiero polémica y estoy cayendo en ella....pero Giordan,el negativismo no lo puede llevar a uno a negarlo todo...entonces que hago?,me suicido?,vuelvo al capitalismo?...en un negocio particular el dueño bota a todo el que no trabaje...no se habla aquí de jovenes?...que ponga a otros más jovenes...ñooo compadre,te estás ahogando en un vaso de agua!.Ah...y yo no estoy pa'El muro de los Lamentos...eso es lo que tenemos.R3.

Ernesto González dijo...

La última vez que estuve en Santiago de Cuba, la ciudad tenía una excelente situación con el problema del agua resuelto (algunos desperdiciándola por cierto), muchos productos en moneda nacional y asequibles. Las personas estaban muy complacidas con sus dirigentes, especialmente con Expósito.

Inolvidable viaje que iba a repetir, cuando se apareció el bicho este. Yo sé que Santiago va a salir adelante pronto como el resto de la isla

Frank Dubrocq dijo...

Muy valiente la intervencion de Esposito, esta claramente rindiendo cuenta de su gestion y pensamiento al pueblo , en primera instancia y tambien a sus JEFES hay un claro mensaje de descontento del actuar de estructuras que politicamente estan bajo su Direccion pero quizas administrativamente NO...de lo contrario no se entenderia sobre todo en el tema agroalimentario no se haya enfrentado antes??
Claro y super objetivo cuando insiste que los dos temas fundamentales HOY son la salud y la alimentacion de la poblacion y reconoce que ambos estan MAL! pero no solo en Santiago de Cuba, la situacion es general en la Isla , los problemas que valientemente reconoce y enfrenta Esposito se repiten en cada una del resto de las provincias.

Armando dijo...

Fred con vientos max. 72 km/h pues la presion le sigue bajando 1006 hpa. Esta mejor organizado. Mas q nuestra agricultura.

Esta noche cruzara RD. Movimiento algo lento, comparado con Elsa.

Baracoa a 556 km. Llegaria con vel actual mañana a mediodia.
Nuevitas 899
Caibarien 1124
Cayo Hueso 1436
Tampa 1695

De RD saldra cansado y ripiao. Veremos como se recompone cuando salga al mar y se bañe en aguas con 31 'C.

Armando Rumbos




Armando dijo...

Entonces el Pcc tiene q tocar con la mano todo para q funcione? Desde un hospital hasta la tierra baldia. Para q sirve el estado? De q se ocupa el PP?

En el 59 se hizo una RA para q los campesinos fueran dueño de la tierra. Ahora esta alli, "sobra", pero no se siembra. Es como si no hubiera interes en hacerlo. ¡ hemos tenido tanto hecha palante, hecha patras, q se perdio la confianza y el interes.
Despues algunos se asustan si entregar a la propiedad privada.
Pero si ahora no hay insentivos ni para ellos como la habra para el estatal?

Si no hay insentivos q por propia voluntad las personas produscan o presten servicios de nada vale q Exposito se desgaste noche y dia poniendo la mano ,hasta q se le enferme, si cuando vira la cara el otro se acuesta a dormir.

Por algo alguien dijo " el sistema no funciona". El sabia. Luego todo lo q habia q enderezar se escribio en papeles, llego la hora de llevarlo al surco para sobrevivir como proyecto y la cosa no esta clara para algunos q manejan timones. Y falta confianza en los q producen. Porq por ejemplo la tierra necesita años de sacrificio para q de resultado y despues se aparesca un sesudo cambiando las reglas del juego.

Ernesto González dijo...

Lo que plantea Giordan manifiesta la gran complejidad del problema. Habría que arriesgarse con jóvenes que aunque de corta experiencia pasen la prueba para dirigir. Eso es un talento también además del compromiso de servir.

Guzmán dijo...

Arturo, muchas gracias!!! .
Lo intentare, aunque veo que la gente por esos barrios tiene pocos recursos y tienen otras prioridades para buscarse el sustento..La idea es buenisima son 2 o tres casitas alrededor, voy a intentarlles compartir abrazo!!

Resumen mananero como diria casaus!!

https://www.youtube.com/watch?v=BBQpgFzKPs0

En busca de un sueno

perdon la enie, terclado americano este..

Abrazos!!1

Jorge Fernández Crespo dijo...

"No vengo a hablarles como jefe; sino como un revolucionario al que le asiste la moral para señalar lo que afecta el bienestar del pueblo y pone en riesgo a la Revolución".

Con estas palabras queda aclarado desde la apertura de la alocución que él no está para quitar a nadie, entre otras cosas, porque ese cargo político no tiene esa potestad, aunque sus recomendaciones debieran tener más peso y más probabilidades que otras de ser escuchadas por los directivos responsables al más alto nivel de las organizaciones a las que pertenecen el rosario de entidades ineficientes, productivas y de servicios, referidas por Expósito. Estos máximos responsables de los organismos centrales (dígase MINAG, MINSAP, Poder Popular Provincial, MEP como responsable de Servicios Comunales, etc.) son los que deberían actuar para lograr que sus subordinados cumplan con su deber.

De la lectura surgen varias interrogantes:

¿Se trata sólo de "falta de rigor en el trabajo, y el insuficiente control y chequeo de las tareas" o existen otros factores a tener en cuenta en la búsqueda de soluciones a los problemas? ¿Existen suficientes "estímulos" (económicos o de cualquier otro tipo) para que los responsables y sus subordinados cumplan de buena gana con su deber?

¿La gobernadora y el vicegobernador "apoyan" por igual todos los proyectos o priorizaron en particular el ejecutado por el Primer Secretario del Partido Provincial, por tratarse de él?

¿Cuántas de las ineficiencias en entidades productivas y de servicios podrían ser eliminadas si esas actividades son asumidas por MIPYMES privadas? (El ejemplo que más salta a la vista es el de la producción de dulces y comestibles tradicionales)

¿Por qué no se hace con los organismos como con los arrendadores de tierras, que si las mantienen improductivas por un período de tiempo, pierden el derecho de usufructo de las mismas y pueden ponerse a disposición de arrendadores privados en lugar de perpetuar su improductividad?

Habrá que estar atentos para ver si este "llamado a la conciencia" de un primer secretario provincial encuentra una debida respuesta en los responsables nacionales, porque a fin de cuentas, el ejemplo es con Santiago, pero esto mismo es lo que sucede en mayor o menor medida en todo el territorio nacional.

reymc dijo...

Hoy tendremos en la MR una de las más importantes señales de como el Gobierno cambiará todo lo que debe ser cambiado. Seremos testigos al saber si por fin van en serio con lo que prometen o solo será más coloretes en las arrugas...
Yo estoy bastante escéptico, pues ya he tenido algunos avances en las tibias respuestas que me dio el Ministerio de Economía y Planificación sobre el tema.
Quedará de seguro a cargo de nuestras eficienticimas empresas importadoras y exportadoras la misión de garantizar todas las demandas de insumos, materiales y materias primas que necesiten las MIPYMES para realizar su trabajo. Vaya tarea que tendrán si ahora que son pocos no lo han hecho nada bien, imagino cuando se triplique esa demanda.. !! No quiero ni verlo.
También creo que nuestros primos, hermanos, tíos que viven afuera tendrán que esperar para ver como sale la cosa, al igual que cualquier amigo mexicano o español que tengamos y que desea emprender un negocio con nosotros arriesgando su dinero, habrá también que esperar, porque al parecer los que escribieron el decreto se les olvidó que habría algunos mortales extranjeros o emigrados que desearían hacerlo, nada cerrando el círculo como es costumbre.
Ojalá me equivoque...aunque si acierto de seguro me dan unas guayabas que aposté con un amigo (aunque el no me dijo que aceptaba la apuesta) porque en fondo sabe que es un riesgo, gracias al culipandeo a que nos tienen acostumbrados nuestros decisores en estos temas...

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Ovación para Expósito!!!!! 👏👏👏👏
Creo que ha demostrado que puede asumir retos de mayor envergadura y quizás hasta podríamos clonarlo, SÍ!! como muchos deseamos, como?...pues en la formación de cuadros, en la preparación de primeros secretarios provinciales o gobernadores, o en alguna de las vicepresidencias del país...cuanta falta nos hace!!!!!

................

Coincido plenamente con René, Giordan y también con Perdomo Guache. Creo que entre todos están las principales líneas de análisis.

Vuelvo a pensar en alta voz...

Para mí tiene dos lecturas:
1. Si se toma desde el punto de vista positivo, es extraordinario que haya una mirada raigal desde el seno de la organización partidista. Y nadie mejor que un hombre que ha sido ejemplo.
Significa que han asumido la tarea asignada, se reconocen los problemas, y se comenzará a trabajar en ellos ya que nada justificaría -ahora- que no se les puedan ir dando solución a corto, mediano o largo plazo. (Teniendo en cuenta que el criminal bloqueo sí daña y afecta, pero asumiendo de una vez por todas que no nos puede definir, que eso también es perder soberanía: cuando dejamos que el enemigo nos condicione y nos defina. Sí, el desarrollo y los recursos lo tienen ellos....pero la tierra, el talento, la fuerza y la voluntad lo tenemos nosotros. Déjennos ser, por favor!!)
Lo que supondría un cambio del panorama detectado, en los próximos tiempos, ya que se reconocieron los problemas y se presume que como parte del mandato popular los funcionarios deben -junto al Pueblo- darles solución.
Hacer ajustes, apretar tuercas, abrir mentalidades, cambiar lo que debe ser cambiado...
Esperemos.


2. El otro punto de vista sería negativo.
Significaría reconocer la propia incapacidad del modelo de gobierno y de dirección del país; pues estos aspectos vienen lastrando los indicadores y resultados de la eficiencia económico-social; y que desde hace mucho el Pueblo refleja en los estados de opinión.
Se sabe y se ha dicho muchas veces y desde hace mucho tiempo (que sea un “descubrimiento” para algunas “esferas de poder” no les exime de responsabilidades)
Algunos por decirlo o denunciarlo han sido “defenestrados”, tristemente de alguna manera, privando a la nación de fuerzas y mentes valiosas (aquí recientemente se habló sobre el tema y somos unos cuantos)
Tocaría renovar el modelo de gestión, cambiar mentalidades, tomar medidas urgentes, analizar, abrir diálogos sinceros, aplicar lo aprobado con prisas y sin pausas, cambiar lo que deba ser cambiado...

Que hacemos?
No esperar?

Son solo ideas respetuosas...


Abrazos amplios

arturo dijo...

Lázaro Expósito es certero al decir que esta es una oportunidad de que cada uno tenga su Moncada. También me parece certero lo que comenta René, que la tierra debería repartirse a los campesinos que la quieran trabajar, para que cambie todo lo que debe ser cambiado, en especial el parasitismo.

Ahora si las tierras están a cargo de indolentes burócratas (cosa que desconozco) no existe acto más revolucionario que tomárselas y trabajarlas, ¿o es muy subversivo lo que estoy diciendo?.

…. Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última….

arturo dijo...

Guzmán, mi papá, que en la actualidad tiene 88 años, como no tiene tanto espacio pues vivimos en la ciudad, siembra sus hortalizas en baldes plásticos y hasta en tubos de pvc que adhiere a la muralla con unos armatostes de madera. ¿Y sabes como las riega?, tiene una manguera conectada a la lavadora y recicla el agua que la maquina bota después de los lavados. Durante el año tiene lechugas, habas, porotos verdes, papas, acelga, ají, pimentones, limones, naranjas, duraznos, entre otros; y todo en un espacio de unos 10 x 5 mts. Cuando hay voluntad se puede. (Hace unos días mi mamá me mostró una mata de papas azules que esta cuidando, una sola, la cual si sobrevive a las heladas servirá para que se transforme en unas cuantas matas más; aunque haya que ponerla en baldes o maceteros). Maravilloso ejemplo que heredaremos con mi hijo.

Danieladrian dijo...

Excelente el posteo. Mhmmm...creo que el dirigente ha quedado muy expuesto.

Kitty dijo...

Siempre he admirado y respetado mucho a Lázaro Expósito. Me encantaría verlo presidiendo una MR y explicando lo que aquí leo. Para mí sería un sueño hermoso y para otros tremenda pesadilla.

Patricia Moda dijo...

Interesantes los comentarios Jorge Crespo 12.06 y Orestes Saavedra 12.52.

Leí el artículo de la BBC, muy interesante. Mientras iba leyendo me hizo recordar lo que había pasado aquí, en Argentina, y en un párrafo lo aclara.

Aquí con el regreso a la democracia nos hacíamos la pregunta: ¿qué pasará con la mano de obra desocupada de la represión, de las fuerzas paralelas?
Y lo que sucedió es que empezaron a pulular las empresas de seguridad, junto a delitos, secuestros express, etc... tanto que muchos sosteníamos que ellos mismos hicieron subir la delincuencia para que se tuviera necesidad de "empresas de seguridad".

Entiendo que es diferente a lo de Miami, la mano desocupada de las guerras ofrecieron sus servicios x otro tipo de "seguridad", tremendo.

Frank Dubrocq dijo...

Pesimas imagenes recorren las redes mostrando lo que al parecer se le "ocurrio" a algun dirigente local y muestra los recien medallistas de las Olimpiadas en sus uniformes y con sus medallas recibiendo Huevos, viandas y otros articulos al parecer entregados en un "acto" ...muy deprimente y fuera de todo tacto ante tan herocica hazana por parte de nuestros deportistas...A alguien se le fue la "catalina" con semejante "iniciativa" ????

Patricia Moda dijo...

Giordan, no creo sea necesario echar a todos los burócratas.
Alcanza con echar a cabezas burocráticas importantes, y así los demás no se sentirían seguros en sus puestos...

O sea, creo, que se podría empezar con mover el tablero... pero creo como René sino se hace algo en ese sentido difícil se pueda cambiar.

Es así en general con la burocracia.

Cuento un ejemplo de burrocracia (como decía Mafalda) que le pasó a mi hermana ayer.
Fue con el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) en ciudad de Córdoba:

"Como sacar un turno en el Anses: dirigirse al telecentro de al lado de las oficinas de Anses para q le den un turno para dentro de una semana para que así le den el turno en Anses recién para octubre"

¿Se puede creer? Esta es la burocracia a seguir x tema Covid...

Pero es así lo armado en Córdoba x el Anses, aquí en Ciudad de Buenos Aires es más ágil...
A veces en la burocracia el problema es el de arriba, los demás se acomodan..., moviendo ciertas fichas la cosa puede empezar a cambiar.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Me resisto a creer que no existen personas capaces de ocupar los cargos de los dirigentes que irresponsablemente, por las razones que sean, tienen una buena cuota de responsabilidad por los problemas que afectan el desarrollo económico de un municipio, una provincia o el país.

Y también me resisto a creer que el máximo dirigente del PCC en una provincia no tiene facultades para lograr que sean sustituidos. Dice la Constitución:

ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

esperanza dijo...

Anoche se emitió una entrevista a Silvio en una radio argentina

Si no escucho mal se la hizo un mexicano llamado Víctor Arcos

Aquí era muy tarde de modo que le pedí a Eduardo Valtierra que es un gran registrador que la grabara para después compartirla

Me la ha mandado esta mañana y la he subido a wetransfer para quien se la quiera bajar

Personalmente me ha gustado mucho

Enlace de descarga

https://we.tl/t-8KZMZ9d441

1 elemento

silvio programa argentino.m4a

20 MB

besos

Guzmán dijo...

Arturo, que bueno eso que cuentas de tu viejo.. Un ejemplo y gracias por hacerme aprender un poquito mas. Ya saque captura a tu comentario puesto que venía con el celular. Abrazo!!!

esperanza dijo...

Eduardo me corrige : “Espe, el entrevistador se llama Betto Arcos”

Jajaja

Corregido queda ¡

besos

Andrés Perdomo Guache dijo...

\Comercio exterior de China alcanza nivel más alto en 10 años

La exportación de vehículos influyó positivamente en el crecimiento de la exportación transfronteriza.
La tasa de crecimiento del comercio exterior interanual chino llegó a su altura récord en 10 años, a partir de máximos registros históricos en importación y exportación en los primeros siete meses de 2021, según informó este miércoles el Ministerio de Comercio del país.
Las importaciones y exportaciones totales aumentaron un 24,5 por ciento interanual con 21,34 billones de yuanes (unos 3,3 billones de dólares) de enero a julio.
De acuerdo con los datos de la Administración General de Aduanas las exportaciones aumentaron 24,5 por ciento respecto al 2020, al tiempo que las importaciones se incrementaron 24,4 por ciento solo en el primer semestre anual.
Julio fue un mes donde las importaciones y exportaciones crecieron 11,5 por ciento interanual para llegar a 3,27 billones de yuanes (50.4 trillones de dólares), la segunda cifra más alta solo detrás de junio, según comunicó el ministerio.
La cartera encargada agregó que varias entidades de mercados han sido dinámicas en el comercio exterior.
Además, señalan que las exportaciones de las empresas privadas aumentaron 30,1 por ciento interanual en los primeros siete meses, las de las empresas con financiamiento extranjero incrementaron 17,9 por ciento y las de las estatales ganaron 16,7 por ciento.
Un 95 por ciento de las nuevas empresas involucradas en el comercio exterior en los primeros siete meses son de propiedad privada.

Fuente: Telesur

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, René, pues que los boten a todos, por mi no hay lío. Y German, que también sigan el ejemplo del Cam Nou con Messi y que quiten del Guillermón Moncada toda alusión a Pacheco. Tampoco tengo lio con eso. Mi lio es terminar el documental sobre Girona, que la niña sane y ver si logro completar la plata para llegar a Septiembre. Y créanme que no es poco.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En esta pregunta de Armando está una de las esencias -la otra es la hostilidad imperialista- de todos nuestros problemas como proyecto sociopolítico: ¿Entonces el Pcc tiene q tocar con la mano todo para q funcione? Un socioeconómico que no se autorregule a partir de sus propias estructuras (su propia institucionalidad), el que sea, en el cual se necesite un suprapoder en todas y cada una de las las instancias para que funciones, es un fracaso. Así de simple. Cuando entendamos eso, y decidamos modificar esa dependencia, estaremos cambiando todo lo que se necesita ser cambiado.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/una-epidemia-de-morbillivirus-en-delfines-podria-provocar-la-muerte-masiva-de-ballenas-y-otras-especies-marinas/

Poco a poco.

Tengo esperanzas de salvarnos como especie, pero ¿ y el resto?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo paerticularmente creo que el que no funcione en un cargo hay que quitarlo y si el que viene es peor lo quito tambien...Cooperativa que no funcione hay que desintegrarla...hasta cuando?
Ahora piden pienso,insumos,el mundo colorao...antes alimentaban a los puercos con boniato,palmiche,platano....ahora no tienen ni para vender y estan ahi sembrados viviendo del cuento...un vecino me regalo aguacates y me dijo que eran de la cooperativa...le dije ...que bien y me dijo que estaba malisima porque el Jefe tenia otro negocio...hay que vigilar todo o el barco se va a pique.Hay que sustituir a los ´´sembrados´´ o es que nos vamos a suicidar?.Nos estan ´´prparando la cama´´ y el sarcofago y algunos no quieren verlo.
Uno que es un desastre es el Comercio Interior...y ahi siguen creando problemas y haciendole el juego a PisaBonito...y me callo ya.R3.

Sender Escobar dijo...

Esos marginales son los que viven, día a día, la realidad cruda y dura y no tienen los privilegios de la casta burocrática. Esos marginales no son marginales porque quieren serlo. Esos marginales son hermanos míos. Yo soy un marginal… pero de los que quieren ser escuchados y escuchar. Ivanov fue un pequeño país que coexistía detrás de unas rejas.

👇👇👇👇👇

https://jovencuba.com/pais-celda/amp/?fbclid=IwAR2XxysHe8vMhYlHA0hYv9xhi1btIB34Al7dGdtIgu-0tDhH019b-3hI7p8

Norma Maria dijo...

Una anécdota por la entrada
Cuando mi hijo Abel se hizo militante de Juventud mi regalo fue llevarlo al Pico Turquino.
Nuestra subida fue por Granma y Lázaro Espósito fue algo así como nuestro guía por tres horas en la Ciudad de Bayamo.
Nunca olvidaré lo que me dijo Abel cuando terminó aquel día.
Mamá aquí si llegó la Revolución.
Han pasado muchos años y todavía recuerdo el trabajo de Lázaro y su gente en la provincia y por supuesto la reflexión de Abel

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Ulises Toirac:

Llámale como te dé la gana: bloqueo o embargo. Yo estoy en contra.

Y allá va la planadora: “habla de los muertos y los detenidos por la libertad y la ayuda a Cuba SOSCuba. Eres un agente castrista. El bloqueo interno es más criminal”. Esta publicación es del bloqueo externo (embargo). Es mi muro y es en lo que estaba pensando esta mañana en la cola del pan. Y ya que hay otras razones poderosas que quizás no entiendas, vamos a hablar en términos que todos deben entender:

Las últimas administraciones norteamericanas (que le han dado patrá y palante y “no hay embargo” pero hay una lista de medidas que no la brinca un chivo) ha insistido en empoderar al pueblo cubano y al sector empresarial. En los discursos.

Sin embargo... como el pueblo y los empresarios cubanos viven en un "país terrorista" todos los sitios web que tienen recursos online, en cuanto te ven venir de un “IP con peste”, te dicen: "¡Nene! What are you doing here? Arrea pa caselcarajo que no te toca". Ningún web norteamericano te deja consultar, usar, aplicar ningún recurso online. Ahora mismo el senado discute medidas para mejorar las capacidades de internet para Cuba y sería muy bueno que metieran eso en el saco.

Ningún empresario o parte del pueblo cubano puede adquirir tarjetas bancarias con capacidad de pago internacional. No pueden monetizar sus recursos o dominios online. Ni en las redes sociales ni en ningún sitio. Y claro que todos sabemos que hay quien lo está haciendo, pero es ilegal. No pueden promocionar mediante pago sus servicios y/o productos y por lo tanto no pueden soñar con participar en el mercado internacional.

Y no son de GAESA ni primos hermanos lejanos de Luis Alberto ni tienen un cargo en el CDR. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Hay o no hay? ¿"Semo" o no "semo"? ¿Qué bolá con el famoso empoderamiento? Vamo, vamo... El relajo con orden que al que "le están dando" es a uno... Porque tú y yo sabemos que al que le están dando con todo esto es A UNO.

Germán dijo...

Giordan,(15:34) lo primero es que tu hija mejore cuanto antes igual el papá de Yamirys.
Sobre lo que dices de Pacheco en relación al enlace que traje por la retirada de la imagen de Messi del Camp Nou ni me pasó por la cabeza. Mi mensaje es: Sustituir o Cambiar siempre que el Sustituto o el Cambio cumpla su rol y este a la altura de lo que se requiere. Por último, Mis deseos que termines tu documental y que consigas la plata necesaria.

Armando dijo...

A las 5 pm Fred 15 km al sur de Pico Duarte la montaña mas alta de RD y el Caribe Insular. Se ha debilitado algo. Los vientos bajaron a 64 km/h. La presion subio un tilin 1007.

A Baracoa 399 km. Jueves 8 am.Centro de Fred mas cercano.
A Banes 544 km
A Nuevitas 742
A Caibarien 967
A casa 1 166. Viernes 12 m
A Cayo hueso 1 279
A Tampa 1 572

Alayn dijo...

Hola a todos en Segunda Cita
Gracias a Silvio por la oportunidad de permitirme participar en tan jugosos debates que abarcan cosas tan cubanas como los versos del Apóstol.
Hace unos minutos pasaban por la televisión un documental sobre Fidel. He visto con tristeza profunda como todo lo que advirtió sobre el futuro de la Revolución (si no hacíamos las cosas correctamente) ha devenido casi profecía exacta.
Tan joven no soy, tengo 37 años y pude ver algunas cosas que solo podre contar a mis niñas.
No importa la filiación política que se tenga, sería tonto para cualquiera negar el impacto de la Revolución y de su histórico líder no solo para Cuba sino para el Mundo entero y en especial para América Latina. Esta Revolución nos llevó (para el disgusto de no pocos, de aquí y de allá) de garito particular de EE. UU a nación verdaderamente soberana. No vale la pena exponer sus logros. Ya hoy son derechos adquiridos y por mucho que se explique en la historia los más jóvenes prefieren ver hacia el futuro.
Precisamente ese, considero en lo personal, ha sido el pecado de la Revolución, de nuestro Partido y de una gran parte de los dirigentes (Expósito quizás una de esas magnificas excepciones). Le Revolución alcanzó grandes logros y luego se volvió sedentaria en ellos, se concentró en los éxitos alcanzados y no buscó los nuevos. Nos definimos resistencia (un poco también ayudó el derrumbe del campo socialista y la unipolaridad mundial) pero no armamos futuro. Digo esto desde la convicción de ser militante del PCC.
Dialogo mucho con los jóvenes y veo ideas muy buenas que están por definición dentro de la Revolución y con la Revolución, pero nos mata el inmovilismo, sea en el sector que sea. He corrido con la suerte de ver empresas donde se le ha dado oportunidades a los jóvenes y el salto es increíble. Replicar esas experiencias cuesta mucho.
Y cuesta porque no fuimos capaces de leer bien al Che en ¨El socialismo y el hombre en Cuba¨, no preparamos al hombre nuevo bajo el principio de que toda generación futura es mejor. Nos aferramos a cargos y conceptos, no escuchamos y sobre todas las cosas queremos vivir en el pasado. Ojalá vengan tiempos donde nos dediquemos ha hacer Revolución dentro de la revolución. Donde sacudamos los cimentos de nuestra sociedad. Respetando siempre y digo Siempre la soberanía. Primero Cuba, luego Cuba y siempre Cuba y dentro de ella los cubanos. Los que bien la quieren La respetarán siempre. Un abrazo y esperemos por más Expósitos, por ahí andan solo falta encontrarlos.
Saludos

Angel Valdes dijo...

Quiero preguntar algunas cosas:

**Cdo en 89 la causa del narcotráfico hubo una sustitución masiva del MINISTERIO...¿ se podrá sacar alguna experiencia para hoy?
** ¿ cuál es el salario de los gobernadores y vice?¿ es pecado un salario alto para estimular los cargos de dirección?
** Es posible con nuestras leyes las demandas monetarias??

** Hace poco tiempo por tv.se pudo ver a los negociantes-acaparadores ilicitos....cayeron presos. Y los cabecillas más sutiles cdo se atraparan..se que es más difícil...pero en el 89.. se le hizo un juicio a un general destacado..claro estaba Fidel.

***Hace años se hizo un experimento económico con la antigua provincia habanera y no sirvió para nada ...se podrá hacer un experimento ahora en Santiago y decirle a Exposito..arriba metele mano...en buen cubano como diría el periodista PEPE Alejandro R.

Armando dijo...

Con mucho respeto eso de " clonar" no sirve. Seguiriamos en las mismas dentro de un tiempo.
Los lideres surgen de las batallas cotidianas y de los cambios q cada entorno y epoca necesita e impone. Creo q eso se llama dialectica.
Hay q pensar por Guiro propio, consultas y concenso.

Si clonamos mañana habra una larga lista de granma arde, holguin arde, Bauta arde, Najasa arde, Mayari arde y a un automatico se le puede ocurrir meter candela.

A Platon en La Republica ya se le ocurrio algo parecido. 10 000 leyes inviolables y 5040 varones en cada estado.
No hay soluciones magicas. Esto se hace luchando dia a dia, rasonando y empleando el sentido comun. Ese q nos hace actuar libre de lo q somos.
Porq sino el panadero quiere leyes q beneficie a los panaderos y el agricultor a la agricultura y el funcionario a su puesto.
El q razona debe elevarse sobre si mismo, ser libre de lo q es. El 1er secretario debe pensar como pueblo no como 1er secretario.

Armando Razones.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Cualquier intento se haga por cultivar un pedazo o pedacito de tierra vale la pena hacerlo.
Yo no tengo tierra en mi casa pero en la azotea, no muy grande, subí latas de pinturas medianas y un poco mas grande o recipientes plásticos y sembré cebollinos, ají pimiento, picantes, lechugas, orégano de la tierra y lo último que sembré en un recipiente de una lavadora rusa vieja fue una mata de guayaba y saben cual fue el resultado.
1.-Hace mas de 8 o 1o años que no tengo que comprar cebollines, es solamente cortar las hojas y echarle agua y siempre tengo los cebollines que necesito.
2.-Sembré las lechugas y estuve como cinco meses con lechuga en la mesa, limpia y con agua no contaminada, ahora no tengo por el calor, pero en cuanto refresco un poco vuelvo a sembrarla.
3.-Varios meses estuve recogiendo pimientos para mi consumo, no era mucho pero me alcanzaba, igual cuando el clima mejore vuelvo a sembrarlos, lo mismo con el ají picante, los prepare encurtidos, inclusive le regale a algunos amigos, que me lo agradecieron.
4.-La guayaba es mi niña preferida pues a mi nieto SJ le encantan y están caras, no había logrado una mata de guayaba que me diera frutos en casa de mi suegra en Mantilla, pero en mi azotea de Santos Suárez, saben que mi mata ya tiene guayabas y está como dije en un recipiente no muy grande de una lavadora viaja.
En fin que algo es algo y créanme ayuda en muchas cosas, en mi alimentación y muy especialmente en eliminar el stress, siempre en compañía de mi nieto Sergio Joel, a quien trato, digo trato de enseñarle que esto no es como el maná, nada cae del cielo, solo agua, viento y en muchas ocasiones bombas y desastres.

Me olvidaba yo sigo trabajando, eso lo hago antes de ir al trabajo o cuando regreso o el fin de semana.
No es mucho pero ayuda. Gracias Gerardo por lo que haces en este sentido.
Gracias Expósito, mis respetos, todos debemos empujar este tren por un buen camino y el que lo obstruya con buena fe o con mala fe, que se aparte o que lo aparten o deje el camino al que quiere empujarlo.
También hay muchos que lo entregan todo para que el tren camine.
Adelante Díaz Canel.

Saludos
Sergio

Alba Peralta M. dijo...

Excelentes verdades nos ha traido Lázaro Expósito en esta importante entrada.
Es cierto que nuestros errores tienen un costo muy alto y los paga la población. No nos podemos dar el lujo de un error más.
No se entiende porqué una tierra tan fértil esté sin cultivar, donde se dan muchas variedades de importancia nutricional. En Contramaestre, por ejemplo, quedan plantaciones de cítricos, hay mini industrias de diferentes frutales y habían hasta proyectos de frutas deshidratadas y de producciones más limpias.
Con respecto a la salud, no se entiende cómo no se da la correcta información a los familiares de los pacientes hospitalizados, es el colmo.
El cambio debe ser desde adentro y con conciencia de trabajo, solo así saldremos adelante.

Qué alivio que la Caro y el papá de Yami ya van mejorando!!!

Apoyo el comentario casi último de la entrada anterior de Emilio, la obra completa de Ciro Bianchi es una joya de nuestra historia y merece divulgación, se debería reimprimir toda la colección y que podamos acceder a ella. Gracias Ciro querido!!!

Guzmán, tienes tremendo oído. Podrías probar con la tablaturas que se leen facilmente.
Cuando tengas otro tema de él, por favor, compártelo que será muy bienvenido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Alayn (17:21) sobre todo con que Hay que sacudir los cimientos de nuestra sociedad y eso, en mi opinión, va mucho más allá y debe ser un proceso mucho más profundo que sustituir unos burócratas por otros que potencialmente lo son porque vienen de la misma fabriquita. Ahora estoy recordando aquella pregunta que se infería de aquella conferencia del profesor Calviño sobre el cambio de mentalidad. ¿Cómo va a propiciar un cambio de mentalidad la misma mentalidad que nos ha traído al punto de tener que cambiar la mentalidad?

reymc dijo...

Apagué el televisor a las 6:30, no pude seguir viendo más de lo mismo..le pusieron la tapa al pomo cuando dijeron que van a dejar para "después" las MIPYMES de capital mixto..porque es muy complejo regular ese tema. O sea que no es prioritario ni imprescindible captar dólares en inversiones, equipos y materiales...del que lo quiera hacer bajo este esquema.
Hoy voy a tomar tilo para ver si puedo conciliar el sueño.
Na, a lo mejor soy yo que ya soy incorregible y quiero hacer algo demasiado rápido, total, si ya casi tengo 58 abriles, pa que tengo apuro!

Rubén Iglesias dijo...

Se acuerdan en los años 90, cuándo te montabas en la guagua y en cada puerta había un cartelito que rezaba, por el incumplimiento del pago del pasaje (5 cent, 10 cent y despues 20 cent) se dejan de construir tantas escuelas, tantos hospitales, consultorios medicos, la gente no pagaba la guagua y nadie decía nada, comenzaba la apatía total. En una ocación me invitaron a una reunión del PCC en mi Centro de trabajo y el tema era la combatividad de la militancia, estaba dando vuelta la Perestroika y tomo asiento al lado del Secretario General y se inicia la reunión, empiezo a inquietarme por el silencio reinante, pasan como tres minutos y nadie levanta la mano y aquello me llamó poderosamente la atención, y joven al fin pido la palabra y digo,las indiciplinas que se ven en las colas y en un montón de lugares y nadie dice nada, es lo que yo le llamo, INMOVILISNO IDIOLOGICO, desperté a los dormidos, quisieron hacer la reunión conmigp, toqué al SG y le dije, gracias por invitarme, me voy. Hace un montón de años que la combatidad de los militantes se durmió, hoy en día, los ejemplos sobran.

Germán dijo...

Muy interesante esto: Este es el nivel de debate en Europa.
Proponer algo así en Colombia es echarte enemigos gratis. El cambio climático es producto del capitalismo. Los 10 buques más grandes contaminan lo de 800 millones de carros. Y aún así nos quieren hacer creer que con autos eléctricos vamos a seguir creciendo echando menos humo.
En este momento hay gente muriéndose del caos y miles y miles de animales agonizando de sed. Y el circo continúa...

"La catástrofe sólo puede detenerse de forma digna para la humanidad mediante un doble movimiento consistente en reducir la producción mundial y reorientarlo radicalmente para que sirva a las verdaderas necesidades humanas, las de la mayoría, determinadas democráticamente. Este doble movimiento pasa necesariamente por la supresión de la producción inútil o nociva y por la expropiación de los monopolios capitalistas, en primer lugar de la energía, las finanzas y la agroindustria. También requiere una reducción drástica de las extravagancias de consumo de los ricos. En otras palabras, la alternativa es dramáticamente simple: o la humanidad liquida el capitalismo, o el capitalismo liquida a millones de personas inocentes para continuar su curso bárbaro en un planeta mutilado y tal vez invivible."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reymc a las 19:57, yo sufrí menos porque acabo de encender la TV ahora a las 9 y pico.
Me ahorré el disgusto, porque ya lo padecí hace días cuando me leí los Decretos y Decretos Leyes. No me creo nada de eso.

Giordan, hermano, me resulta complicado seguir tu secuencia de pensamiento. A veces es difícil discernir si estás con los indios o los cowboys, porque a veces lo tuyo es fuego pa toelmundo. Sin embargo te aprecio un montón, pero me percato que en ocasiones tus comentarios dependen de cómo te haya ido el día. Te lo digo desde el cariño.

Jorge FC, los 1ros Secretarios del PCC de las provincias tienen tremenda muñeca. No así el de La Habana, porque aquí todo el mundo manda.

Del muro de FB del biólogo Amilcar Pérez Riverol:

https://www.facebook.com/100000444350102/posts/4577595588931874/

Rubén dijo...

Buenas noches, un poco tarde pero no quisiera dejar de comentar la entrada. Es Lázaro Expósito un ejemplo de los dirigentes que necesita el pueblo en cada provincia, municipio y centros de trabajo, ligado realmente y enfatizó esto último, a su pueblo, cumpliendo con lo que predicó y ejercicio Fidel, vivir con el oído pegado al pueblo, sentir, sufrir, disfrutar y vivir como la mayoría del pueblo.
Hay que clonarlo desgraciadamente porque no hay otros.Saludos

frank Dubrocq dijo...

Ya es practica habitual que la gente ponga expectativas a temas que esperan resuelvam o alivien parte de los problemas y despues vienem las formulaciones y regulaciones de siempre y todo queda en veremos, las PYMES son el claro ejemplo del momento..de nuevo el paso del Cangrejo.

silvio dijo...

Buena noticia: Me dice Victoriano que hoy, a las 22 (10 pm) ponen Canción de Barrio por Cubavisión. (dentro de 15 minutos exactamente)

Armando dijo...

El Atlantico se calienta. A medio camino del atlantico viene otra onda por el mismo camino de Fred como esta a mas de 3500 km tiene tiempo de desarrollarse y fortalecerse.

La experiencia de los ultimos años parecen indicar q debemos acostumbrarnos a las visitas no deseadas y constantes de enfermedades y ciclones.

En 2007 cdo salio el 3er informe del IPCC ya lo pronosticaron. Pero creo q pocos le hicieron caso. Yo, q ya tenia una disposicion y estudiaba el tema del cambio climatico pensaba q exageraban. Decian precisamente asi :de las enfermedades respiratorias contagiosas.

Tiempo al tiempo

yamirys valle glez dijo...

(21:45)👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏vamos bien!!!

Aceptando nuestra dura y difícil realidad...A partir del reconocimiento se debe luchar a brazo partido y corazon lleno por mejorarla💙

Gracias POR LA CANCION DE BARRIO ... LA MUSICA QUE CURA LAS ALMAS y nos pone en mejor disposición para vencer!!!💙

EMPIEZA!el programa CON-FILO. (10:08)

GRACIAS silvio💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, probablemente,jjjj. Pero mas dependen de los razonamientos que haga en el día. En algo si estamos de acuerdo: ni con los indios ni con los cowboys, con lo que honradamente pienso, no importa si contradictorio. ¿Acaso hasta las matemáticas no están llenas de paradojas?

yamirys valle glez dijo...

Bueno se acabó ese programa y no pusieron Canción de Barrio...

Sigo esperando otro espacio televisivo ...no pierdo las esperanzas...ahora ponen Un programa dedicado a Fidel.

Sender Escobar dijo...

Llevo rato esperando el documental... incluso me sale en la cartelera y naaada.


A mí que me perdonen con Con filo... El único filo que me dieron ganas de tener era el de las tijeras para cortar la antena mientras duraba lo que fuera eso 🤣🤣🤣(opinión mía muy particular)

Luis Ramón dijo...

Buenas noches.
" Cuando cada uno cumpla con su tarea, con lo que tiene que hacer,yo veo que el futuro para mí es precioso "

Canción de Barrio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me quedé esperando por el documental. Hice zapping por todos los canales y nada...¿le habrán aplicado la censura??? Me resulta curioso, por ser Víctor quien anunció la puesta. Son las 10:30 pm. Esperaré hasta las 11...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: sin pretender desdorar o no justipreciar los encomios para el Co. Expósito -que comparto- hay que considerar que así es como TIENE que ser un dirigente en este país. Lo único que ha hecho es decir la verdad llana, sin tapujos, con espíritu pragmático y la urgencia y hasta cierta angustia proactiva que las circunstancias imponen. No se puede exigir menos de un dirigente.
Claro que estamos acostumbrados al embaraje y al eufemismo, aunque estimo que el Presidente y el primer ministro se han pronunciado en ocasiones con contenidos similares, aunque menos enfática y rudamente.
Esperemos que ese "cambio de estilo" se imponga de una vez. Lo creo necesario para generar confianza en el pueblo y presión sobre la burocracia.


alina zunzun dijo...

Q bolero con el documental ????

Sender Escobar dijo...

Y estos pasan a ser los 40 minutos donde Alejandro (o sea yo Sender) le a avisado a medio mundo en WhatsApp através de sus estados y grupos del documental y queda como un informal de primera gracias a quien sea que esté transmitiendo ahora x Cubavision.Jose R también cambien xsia pero nada, incluso la cartelera de la cajita dice Documental: Canción de Barrio.


😑

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y parece que se arrepintieron de poner Canción del barrio. O hubo una confusión. En su lugar pusieron un programa dedicado a Fidel.

Samuel dijo...

Creo que hubo arrancada en falso en el ICRT con el documental!!!! Aprovecho para desear que todo vaya mejor con los enfermos de covid en segunda cita.

Anónimo dijo...

José: por mi madre que lo vi anunciado en la cartelera del TV.

No encontré tampoco un filme de espionaje que se desarrolla en Palestina.

el nuevo programa Con filo no pude descodificarlo.

excelente el encuentro de religioso con DC --en muchos sentidos...

fin de la bitácora fílmica.

ah y serie nueva RATCHED, hay que ver porque está inspirada en el libro ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCU

victoriano

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

No te pierdas el documental a las 11:10 pm Canción de barrio
WALTER FRÍAS

victor casaus dijo...

José: por mi madre que lo vi anunciado en la cartelera del TV.

No encontré tampoco un filme de espionaje que se desarrolla en Palestina.

el nuevo programa Con filo no pude descodificarlo.

excelente el encuentro de religioso con DC --en muchos sentidos...

fin de la bitácora fílmica.

ah y serie nueva RATCHED, hay que ver porque está inspirada en el libro ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCU

victoriano

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Va muy bien el Departamento Ideológico del CC del PCC dejándonos a todos como la novia de Pacheco. Yo también hice mis convocatorias papelaceras... Parece que el documental no es "políticamente correcto". Ese ocultamiento y edulcoracion de la realidad, por dura que sea, lo veo muy jodido. Después se quejan de que la gente acuda a "el paquete"...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

No te pierdas el documental a las 11:10 pm Canción de barrio
WALTER FRÍAS

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

No te pierdas el documental a las 11:10 pm Canción de barrio
WALTER FRÍAS

Alba Peralta M. dijo...

Que pongan "Canción de Barrio" en la TV, significa un paso de avance, bueno, por lo menos hicieron el intento...cosa que debían haber puesto hace muchísimo rato.
Yo ya lo ví y lo requete ví por la web porque si espero por la TV...
Deseo que todos los que lo anunciaron y además todos los dirigentes lo vean.
Por lo menos a mí me provocó no pocas lágrimas y mucha más admiración hacia los corazones compasivos que piensan en los demás.


Armando dijo...

Y dice una mariposa
Q vio desde su rosal
Guardados en un cristal
Los zapaticos de rosa


Otro dia será. Por lo menos hubo "Necio" con tambores.

Orestes H dijo...

Del blog de Agustín Lage Dávila (que sugiero visitar).

"...Hemos tenido y tenemos problemas, lazos que atan las fuerzas productivas.
Pero el problema no está en la equidad: está en la centralización de las decisiones económicas, y la ironía reside en que muchas veces el camino de la centralización se ha emprendido en nombre de la equidad..."

https://agustinlage.blogspot.com/2021/08/no-necesitamos-desigualdades-para.html?m=1

Orestes H

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:
Ante todo deseo la pronta recuperación de la hija de Giordan y el padre de Yaimirys.

En lo referente a la entrada, el artículo de Exposito describe la realidad de Santiago pero es la existente en casi todo el país, por decirlo de cierta manera y no ser absoluto.

Hace varios años tuvimos a Torres Irribar en Guantánamo con un estilo de dirección similar, no se si lo mantuvo en Holguín o lo sigue aplicando en La Habana(en la capital es muy difícil dirigir, muchos eruditos en dirección, pero la práctica es otra). Hoy Guantánamo esta en números rojos en todos los sentidos, perp esperamos un clon que haga las cosas bien pensando en el pueblo.

Entre las causas de los problemas existenciales que varios han definido está el inmovilismo por miedo a salir de la zona de confort. No obstante considero que existe otra causa eficiente y es la CORRUPCIÓN que afecta a todos los niveles decisorios en mayor o menor medida pero se ha enquistado en nuestra Sociedad.
Por ende las fuerzas no tan ocultas de los corruptos no permiten que se avance en las tareas. Porque viven de las secuelas que provoca el genocida bloqueo imperial y toda acción o propuesta para contrarrestarlo se traduce en mejoría para el pueblo, pero afecta sus bolsillos.

La corrupción ha alcanzado niveles tan altos que es muy difícil combatirla, aunque no imposible.

Sobre los cambios o reemplazos de los incumplidores o los que no le llegaron a la tarea, considero que a raíz, de la asunción del cargo de 1er Sec. CCPCC Diaz-Canel realizó algunos movimientos, pero se quedó corto o no lo dejaron proseguir, quizás alegando que no era el momento adecuado por la pandemia. Pero cuando será el momento adecuado para los cambios de burócratas, quintas columnas, mentes estrechas, corruptos e ineptos que entorpecen y obstruyen el desarrollo del país. En eso nos va la vida y la Revolución Cubana. Es ahora o nunca.
Abrazos desde el Guaso.

Orestes H dijo...

Benito (22.35):

Totalmente.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Cuba x allá... Son las 11:25 y 🏊‍♂️

Sender Escobar dijo...

Pongo los cojones en una machaca que si hubiera sido un acto en Tayikistán de apoyo a la Revolución lo transmiten en vivo con traductores incluidos y antes dos programas especiales sobre la vida en Dusambé

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Lescay a las 23:19, me pregunto qué poderosas fuerzas pueden atar y evitar que el Presidente y Primer Secretario del Comité Central del PCC haga los cambios y movimientos de cuadros que el país y el momento exigen. ¿Eso es posible? ¿Quién puede limitar a la primera figura política y administrativa del país aduciendo que "no es el momento oportuno"? ¿Es que hay poderes reales ocultos? No entiendo nada.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Mensaje de un médico cubano:
Estoy terminando una terrible guardia médica pero tengo la necesidad de escribirles unas palabras.
No sé ni cómo organizar todo lo que tengo pensado decirles amigos.
Miren....hoy será un día más de muchos golpes fuertes por la muerte de varias personas en nuestra querida tierra, jóvenes....en fin seres humanos con muchos propósitos. Nosotros los profesionales de la salud, con independencia de irregularidades que pueden existir podemos asegurar que no existe causa mayor de ésta terrible crisis sanitaria que la incapacidad de frenar la transmisión del virus. No existe ni existirá a corto o mediano plazo ningún tratamiento efectivo y definitivo. No son las carencias ni la falta de algunos medicamentos la causa de la crisis, éstos factores sí influyen en la evolución de muchos casos, pero los países más desarrollados con poderosas vacunas tienen un alza de contagios y muertes.
Las vacunas ayudan pero ninguna, que quede claro, ninguna ha garantizado evitar enfermedad grave y muertes al 100% de los vacunados. Los que estamos viviendo y enfrentando esta pesadilla lo aseguramos. Tenemos colegas vacunados con esquema completo intubados y otros han fallecido. Somos menos, estamos agotados, tenemos mucho miedo, somos seres humanos, tenemos que seguir en la lucha y no podemos evitar exponernos al peligro.
Los creyentes, sigan orando por todos, pero comprendan que Dios ha dado una posibilidad de solución, la prevención, suena repetitivo pero simplemente no hay otra opción. Si no evitamos que el virus se replique, seguiremos perdiendo seres amados.
Entiendan, por el amor a los que más aman, que no pueden enfermar. Hagan lo que sea necesario hacer, usen varios cubrebocas, no violen la distancia, duerman separados en casa si hay alguien con mayor riesgo, coman separados, laven las manos muchas veces. Siempre será menor ese sacrificio que tener que perder la vida. Sean intolerantes a los irresponsables y grandes propagadores de la enfermedad.
No olviden éste escrito, los amigos que me siguen, les ruego no olviden que la única forma posible y probada de mejorar ésta situación es evitar la replicación del virus. El gobierno no es el culpable, las medicinas que con mucho sacrificio han donado nuestros hermanos residentes en el exterior, serán una gran ayuda, mejorarán los síntomas pero no cambiarán el curso de la pandemia.
La letalidad y mortalidad disminuye con las vacunas, pero nunca es "cero". La variante Delta disminuye considerablemente la efectividad y eficacia de las vacunas. Entonces la mayor esperanza deberá ser evitar la transmisión y repito, depende de nosotros mismo.
A los colegas principalmente de la atención primaria, mucho respeto y admiración por el trabajo que hacen, los invito a profundizar en el estudio de las fases de la enfermedad, períodos más críticos, tratamiento más adecuado en cada etapa, evitar el uso excesivo de antibióticos...que pudieran ser útiles, pero en neumonías demostradas con coinfección bacteriana y sabiendo que por si solos no resolverán la enfermedad. Los invito a revisar el protocolo cubano, utilizar el tan valioso método clínico, así nos formamos en Cuba y la medicina moderna no lo ha logrado superar, un buen interrogatorio y exámen físico (enfatizando en sist. respiratorio) pueden predecir a tiempo un estado de gravedad.
El protocolo cubano cambió, pero no dice que los casos con síntomas moderados o severos como falta de aire, cianocis, hipotensión, deshidratación, SO2 menor de 92% u otros, deban regresar a casa, está claro que deben ingresar y ésto se está violando.
Con el corazón, con mucho sueño y cansancio no dejaré de ayudarlos, pero compartan, repliquen y hagan de esta escritura una práctica inviolable. Les prometo que de esa manera pronto volveremos a sonreír.
Dr Alexei Perez
Medico intensivista
Hospital Militar
Dr Carlos J Finlay
🇨🇺

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Víctor, yo también vi el anuncio de la proyección del documental en la guía de Cubavision. Nos quedamos en esa amigo. Yo por suerte ya lo vi, pero quiero repetir y si es por TV, mejor. Sigo sin entender.

yamirys valle glez dijo...

Bueno....será que "alguien"...con intención de "empujar o polemizar o engañar"...escribió en la cartelera de la guía de la CAJITA : CANCION DE BARRIO???

Busqué en la aplicación de la TVC un documental...en esos horarios..y sólo aparece "Cantares para un Quijote" (documental dedicado a Fidel que transmitieron ).

Bueno un paso de avance ..."apareció en la cartelera"...y ojalá que den una explicación de lo ocurrido...y veo con más posibilidad que finalmente SEA TRANSMITIDO por nuestra TVC

💙EL DOCUMENTAL CANCION DE BARRIO.💙

*anoto éste incidente 11 de agosto a un mes de los sucesos del 11J.

(tengo complejo de Fernanda. ..dibujos animados de una.niña investigadora (jijijí)

A_Abdo dijo...

Estimado Víctor:

Muchas gracias por el aviso del panel.

Interesante.

Aunque no soy un estudioso del tema, considero que es tanta la diversidad de opiniones que con alta probabilidad quedaron fuera líneas de pensamiento. Me pareció evidente en el chat.

Saludos y salud
Anselmo

yamirys valle glez dijo...

💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aquí Cuba, ¡Qué cosa! Lo mismo que dice ahora el médico que usted nos comparte, lo publiqué yo hará un año y un par de meses en La Joven Cuba, pero los bocoyoteros estaban demasiado ocupados en vincularnos con la NED, y el Departamento Ideológico en demostrar que nuestro sistema de salud sería tan bueno que venceríamos a la Covid tanto como en Girón. ¡Cosas de la vida, compay!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La explicación de por qué no salió el documental es sencilla para quienes trabajamos en el ICRT. La programación se conforma según un plan temático general realizado a partir de la interpretación que los mandantes del canal -o la emisora- realizan de lo orientado por el Departamento Ideológico.

Pero eventualmente el propio Departamento Ideológico - o algun mandante superior- decide una pauta distinta segun las circunstancias imponderables, y se jode la programación.

Viene una tormenta tropical. Esa programación de hoy en la noche, seguramente, estaba concebida para mañana en espera del 13 de agosto, aniversario del Comandante, pero mañana será posible que estemos bajo las afectaciones de la tormenta y eso lleva una cobertura. Entonces la decisión más lógica, segun nuestros mandantes, sería adelantar lo que estaba previsto para mañana, y lo que estaba programado que espere.

Pura especulación de mi mente bipolar.



Orlando Landrove dijo...

Muy sincero lo del 1er secretario de Santiago de Cuba. Como mismo decía Orestes Saavedra, cual sería el rumbo a partir de ahora?

Claro, para corregir un problema lo primero es reconocerlo. Creo que todos nos hemos dado cuenta de que hace más de 10 años que por todas partes y por todos los dirigentes se nos recalca las deficiencias propias. Parece que fue una luz verde dada por los que deciden para dar esperanzas de cambios. Si. Solo que se quedó en esa fase y todavía no se sale de ella. Hace ratón y queso que indigesta los llamados, los tenemos que, hay que, debemos hacer, no es suficiente, etc. Que hay que hacer para caer en la otra fase, la de acción? Que el/los que dirigen nos acaben de dar la otra luz verde? Cuando pasaremos del adjetivo al verbo?

Por eso repito. Muy bien Expósito. Pero....si de aquí a 2 años todo sigue igual, con el mayor respeto pero ni me molestaría en oír nada más sobre el tema.

A veces pienso que el entramado productivo de este país se diseñó para que sólo funcione si ( y solo si) los 11 millones de cubanos fueran como el Che. Entonces me digo: Obvio que importamos hasta sal (Sal hecha en Ecuador, como vi un paquete hace unos meses)

Si hay que tener un mayoral del PCC para cada tarea de cualquier renglón productivo, entonces estamos muy jodidos. Por que enredamos tanto las cosas? De veras puede ser posible un sistema que en su conjunto produzca riquezas con individuos que no van a disfrutarla? Únicamente si todos los cubanos fuésemos como Ernesto Guevara.

Sobre las Pymes, colorete pa las arrugas. Esperanzas en el turismo del 2022, en Lula, en López Obrador, en Bolivia... En fin, no me cambies la canción tan de repente que me altero. Mejor sigo con las mismas tonadas que son las que me relajan, las que ya me conozco y me hacen dormir tranquilo. Mientras tanto, a poner colorete y aguantar 1 añito más.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días a todos. Desde este espacio le envio un apretado abrazo a todos esos trabajadores de la salud que con tantas dificultades trabajan además de exponerse a ese maldito virus. Aplausos sonados para todos ellos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Barbaro!:Los descendientes de la mierda que vino en el Mayflower nos van a poner Internet gratis,con porno y todo!.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Con lágrimas en el corazón leo este llamado de Lazaro Expósito.
Si Santiago falla la Revolución no se mantiene.
Santiagueros salgan de ese bache!

Patricia Moda dijo...

No había notado lo que resalta Yami:

"*anoto éste incidente 11 de agosto a un mes de los sucesos del 11J."

Buen día, ¿será pura coincidencia?

Armando dijo...

Sentidas las palabrss del Dr Alexis a las 23:40.
Rebate algunas cosas oidas y leidas.
Si he de creer en alguien creeria en el q esta en el ojo del huracan.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día interesante la entrada por quien la cuenta ,hay responsabilidad y mucha de lo que está ocurriendo en Santiago de Expósito y su equipo,además de la máxima dirección de Gobierno, sin duda es de los mejores secretario que tenemos pero se ve su cansancio y acomodamiento de los ultimos tiempo segun cuenta,así están todas las provincia y municipio de Cuba es el resultado de lo que enfrentamos cada día los cubanos, con esa descripción de problemas que somos buenos pero no así en resolverlo me parece estar en mi pueblo el Ariguanabo en servicio básico como el agua y recogida de desecho pasan más de 10 días y no se ven por mi barrio ,cuantos cargos hay para garantizar todos estos servicio? ,le escribo a los servidores público y no responden y pasan los días ...hay ignorancia, mediocridad ,desidía ,descaro,etcétera de todos estos personajes, todo el mundo no tiene la misma capacidad de actitud para enfrentar estas situaciones.

Todo por aquí saben lo que ha pasado con nuestro río y bosque cuanto no hay de responsabilidad en lo compañeros del gobierno local y provincial ?.

Es hora de que arda Cuba entera como dice Expósito..

Abrazos desde el Ariguanabo!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sender: si solo fueran espacios como ese lo que 'enriquece' la programación de verano la cosa fuera tolerable. Con cambiar el canal tienes. Pero al parecer hay incorporado un espíritu burlón en la TV que tiene carta blanca (no el ron, aunque quién sabe si también) para introducir espacios novedosos que estimulen nuestra capacidad de comprensión.

Eduardo Ortega dijo...

AquiCuba 23.40. Mis respetos para ti y todos los médicos cubanos. Muchas gracias. Eso que dices es muy valioso. Se dice todos los días, pero la gente no lo considera. Gracias! Un abrazo!

Eduardo Ortega dijo...

Lescay tratas el tema de la corrupción que nos está comiendo por dentro.
Cuando Esteban Morales lo denunció, lo desaparecieron del mapa y todavía no aparece.
Si se quiere luchar contra algo no se puede eliminar al que lo denuncia.
Esto no es contra lo que dices, que lo comprendo y apoyo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Hoy 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Felicitaciones a los jóvenes!!!!.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/360921-neymar-di-maria-mbappe-que-equipo-tendra-messi-en-el-psg


Si el PSG no gana la Champion Pochetino tendra q irse para Groenlandia.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Escuché con atención lo planteado por los comparecientes en la Mesa Redonda sobre los nuevos Decretos, las MPYMES, las CNA y los TPCP.
Ciertamente no creo hayan aportado muchas novedades; definitivamente hay que esperar porque se publiquen las disposiciones legales para poder analizarlas y formarse una opinión razonada.
Una observación: El Ministro de Economía se tomó mucho tiempo para algo que podía haber dicho en 10 minutos, más de lo mismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorje Luis Martínez Alejandre (8:01) es como dices, en Manzanillo pasa lo mismo. Y si hablamos con un niquereño, baracoeso, banense nos contará mas o menos lo mismo. Nos cuenta mucho encarar la realidad. Y la realidad es que, en las condiciones impuestas por el bloqueo imperialista, nuestro sistema sociopolítico no funciona. Ni le funciona a Expósito en Santiago, con todo y que se mata trabajando, ni le funciona al de Granma o al de Pinar del Rio.

Podríamos darle mil vueltas, ponerle miles de parches o paliativos. Podrán acusarnos de pro-capitalistas o pro-imperialistas o lo que sea a quienes decimos que nuestro sistema no funciona, pero nada de eso va a ser que funcione. En la calle están las evidencias.

Y ahora viene la pregunta: ¿Y cuál es la solución? ¿Volver al capitalismo? La respuesta la da Pepe Mujica en un enlace a un video que, creo, fue Silvio quien lo compartió.

Yo todos los dias me convenzo que el socialismo siempre será mas justo y humano que el capitalismo. Pero también me convenzo mas de que se basa en la conciencia, en el comportamiento de ese sujeto que el Che llamó El hombre Nuevo. Pero ese sujeto constructor del socialismo no va a nacer de la nada, ni mucho menos del excesivo padrinazgo del Estado, ni del comportamiento del Estado como si fuera un padre bueno y sabio que, por serlo, hay que perdonarle todos sus experimentos y equivocaciones.

Para que ese sujeto sienta la necesidad de salir del capitalismo, ese sujeto tiene que vivir el capitalismo, tiene que sentir que el capitalismo se agota, agota al planeta y lo agota a él mismo como individuo. Y ese momento no ha llegado ni para Cuba ni para el mundo. Llegará, está mucho más próximo ahora que hace 100 años atrás, y está bien que luchemos porque llegue. Pero ha de estarse claro de que se trabaja para el futuro. Mientras tanto, una vocación social, una orientación hacia la protección de los mas desventajados, la creación de oportunidades de crecimiento personal y comunitario a los que peor viven, sería el camino adecuado, sin crearle la expectativa a la gente de un socialismo que no existe y que, para que exista, han de irse forjando en el capitalismo los hombres y las mujeres que lo constituirán.

JuanGui dijo...

Silvio buen dia.
Hoy urgando en la red encontre algo muy muy curioso.
Es una grabacion editada de un recital tuyo en SUECIA.
Si entras en http://amanofhiswords.com/artists-represented.html veras una foto tuya con Roger Hinchliffe , debajo se puede dar play a quince minutos de dicho recital en donde entonas EL MAYOR junto con ROGER quien hace una version en sueco.
Al parecer fue en Gothenburgs Hall.
Lo curioso del material es que intentas explicar que es un RABO DE NUBE y el traductor no sabe como traducir aquello pues como tu mismo dices , son terminos muy cubanos. Las risas del publico, del traducor Bertil y las tuyas son muy comicas! Me he sonreido mucho mientras escuchaba.
Un abrazo desde el sur.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eduardo,el que mando´ a ´´desaparecer´´ a Esteban Morales todavia esta´ ahi y el que debia ´´desaparecer´´ es el porque para lo que resuelve... fijate que ni el enemigo lo ataca.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan 9.36. Excelente análisis. Hay que despojarse del paternalismo del Estado. La gente tiene que experimentar que si no trabaja, no come. Si alguien no hace lo que tiene que hacer hay que botarlo y que vaya a trabajar a la agricultura, aunque sea quien sea. Aquí uno de los problemas es la corrupción. Hay miles robando y ya sabemos que una sola papa podrida pudre el saco. Aquí en lugar de botar la papa, la cambian de posición.

Eduardo Ortega dijo...

El socialismo no es el comunismo. Lo primero es desarrollar la economía y parejo desarrollar la conciencia.
Pero con teques no se desarrolla la conciencia.
Desde que la persona tiene capacidad de trabajo tiene q trabajar, poco a poco. Nadie debe recibir sin un esfuerzo, proporcional a sus posibilidades. Al desvalido hay que darle para que viva decentemente. Pero el que tenga capacidad de trabajo tiene que trabajar.

Frank Dubrocq dijo...

Algo si HA QUEDADO DEMOSTRADO , la economia de Tipo socialista ,centralizada y estatista NO GENERA RIQUEZAS.
China y Vietnam apostaron y lo HAN DEMOSTRADO que la manera mas objetiva de generar RIQUEZAS que se administren de forma humanista ,equitativa y Socialista para el bienestar del pueblo es mediante LA ECONOMIA DE TIPO CAPITALISTA.. lo demas es seguir perdiendo el tiempo y se seguira aumentando la brecha entre los propios ciudadanos y seguira la destruccion de la nacion tan palpable en cada pueblo y cada dia haciendose mas dificil de recuperar..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Y no me hablen mucho de marginales que conozco a muchos que lo eran y ahora son medicos,ingenieros,abogados,etc.En mi curso hay unos cuantos.Lo que sucede es que para estudiar y trabajar hay que hacer esfuerzo.Este ha sido el único país en que se come y se viste sin trabajar.Que no me hagan cuentos.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Claro mensaje:

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que 35 738 cubanos intentaron cruzar las fronteras terrestres de ese país durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con los menos de 20 000 que lo hicieron en los 12 meses anteriores.

En lo que va de 2021 han sido devueltas a Cuba más de 500 personas, según datos del Ministerio del Interior de La Habana".

Eduardo Ortega dijo...

René se a quien te refieres, conozco algo del asunto.
La máxima dirección del Partido no deberia permitir que gente comprometida, que lucha por la Revolución sea callada. De esa forma sí se le hace el juego al enemigo. Después Raúl dijo que la Corrupcion es la verdadera Contrarrevolución, pero a Esteban y otros los mantienen en la sombra con bajo perfil.
Por eso hemos llegado a la situación que vivimos hoy.
René recibe mis saludos y un abrazo revolucionario.

arturo dijo...

Me pregunto cuantos de los aquí presentes dejaran de lado la verborrea y pondrán manos a la obra siguiendo el ejemplo de lo hecho por Lázaro Expósito.

Frank Dubrocq dijo...

Habria que empezar por explicarselos a ellos, a estos que estan en el documental de SILVIO, cada vez que le veo se me estruja mas el corazon y a la vez se incrementa mi admiracion por SILVIO ( sin guataquerias) Si.... habria que explicarles a ELLOS en que SOCIALISMO estan viviendo?? NO me jodan!!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Muchas gracias Eduardo Ortega. También mi respeto!!!!
Giordan 0:32. El criterio del Dr. que compartí fue para eso: compartir opiniones!!!!!
Que yo sepa SC NO ES UNA COMPETENCIA PARA SABER QUIÉN LO DIJO PRIMERO!!!!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Arturo. EXCELENTE TU CRITERIO A LAD 11:05!!!!

Sender Escobar dijo...

Por suerte aún queda sentido común... Pero siempre existen los desbordados. Pedro, si de casualidad lees S.C te descargo una pila 🤣🤣🤣


https://amp.20minutos.es/cinemania/noticias/un-algoritmo-nunca-tendra-corazon-pedro-almodovar-agradece-el-apoyo-al-poster-de-madres-paralelas-4791106/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eduardo,los corruptos y sus perritos falderos lo mantienen apartado;salió'varías veces por Telesur y ya no; parece que allí también le pusieron malo "el picao".
No lo perdonan porque dijo la verdad.R3.

Patricia Moda dijo...

Les pregunto,
Yo leí en alguno de los artículos que hay jóvenes que no tienen trabajo.
¿Es q esos jóvenes no tienen trabajo xq no encuentran o xq no quieren?

Porque los leo, y pareciera que no quieren.

Aquí en Argentina hay muchos subsidios y planes a los que se accede, y x experiencia x mi trabajo veo q hay una mezcla de ambas cosas. Como un círculo vicioso.

Eduardo Ortega dijo...

Frank los números son claros. Esta claro todo. En esos datos influye el cierre de las actividades consulares en la embajada de EEUU por Trump. Otra vuelta a la tuerca para que la gente chille.
Un poco por allá, otro poco por acá va llevando las cosas al límite y la COVID como elemento catalizador de las penurias y preocupaciones.

silvio dijo...

También cabe preguntarse cuántos de los presentes estarán en sus países a la altura de los Lázaro Expósito que seguro tienen como ejemplo.

silvio dijo...

Aquí Cuba!, última vez que le solicito que se identifique.

Germán dijo...

"El misterioso origen de una de las pinturas más antiguas del mundo". Uno de los retos principales de la arqueología es saber en qué momento aparecieron los símbolos y qué implicaciones tuvo su uso en el comportamiento humano. Las pinturas más antiguas encontradas hasta ahora son las de tres cuevas españolas en Cáceres, Cantabria y Málaga, que al parecer tienen cerca de 65.000 años de antigüedad. Su datación ha supuesto un debate muy intenso en la comunidad científica, porque sugiere que las pinturas fueron realizadas por los neandertales y ello no encaja con lo que sostienen algunos científicos.
https://noticiasdelaciencia.com/art/42434/el-misterioso-origen-de-una-de-las-pinturas-mas-antiguas-del-mundo. "Aprendizaje automático ultraveloz para procesar grandes cantidades de datos".La inteligencia artificial (y en especial la modalidad conocida como ‘Aprendizaje automático’ o Machine Learning), viven su momento de máximo esplendor. La labor de investigación desarrollada en este campo en los últimos años, unida a la enorme potencia de cálculo alcanzada por los ordenadores y la ingente cantidad de datos disponible para entrenar los algoritmos, ha revolucionado nuestras vidas y todos los sectores de la economía.
https://noticiasdelaciencia.com/art/42433/aprendizaje-automatico-ultraveloz-para-procesar-grandes-cantidades-de-datos

reymc dijo...

Estimado Arturo
Como hablo sobre la verborrea y de seguir ejemplos..además de aludir a los que hablan aquí, solo tres preguntas...hablo por mi, no por nadie más.
Usted en su país cual ejemplo sigue?
Que ha hecho para seguir a ese que es su ejemplo?
Sigue el ejemplo de Augusto o de Exposito?
Nada, es pura curiosidad para ganar en cultura.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Protestas, cambios sociales, perspectivas políticas. Notas para una conferencia

Vídeo de la conferencia

Rubén Iglesias dijo...

Patricia Moda, es una realidad que los jóvenes no quieren trabajar, pero la razon principal es que el salario que les pagarían no cubrirán sus necesidades así estudies o no estudies, el salario no cubre, entonces es mas fácil estar en la calle haciendo negocios que trabajar, por suerte hay jóvenes que si les gusta trabajar. Si el trabajo no da para la lucha (negocio ilicito) que sentido tiene trabajarle al gobierno, ninguno

Eduardo Ortega dijo...

Silvio a las 23.40 AquiCuba dijo que era
Dr Alexei Perez
Medico intensivista
Hospital Militar
Dr Carlos J Finlay
Quizás el tiempo libre lo tiene que usar en descansar un poco.
Perdona que me inmiscuya.

Rubén Iglesias dijo...

Alguíen comentó que va a esperar dos años para ver si las PYMES ya funcionan, yo creo que es optimista, lo que saben de economía y de sentido común, una PYME ES UNA EMPRESA PRIVADA, que para que funcione como tal, hay qué cambiar un sin fin de leyes, pues a partir de ese momento, la mentalidad va a cambiar. En Cuba ya a hay PYMES, espero que lo sepan, una Paladar es un PYME por ejemplo, todo negocio que usted administre de manera particular es una PYME. Ahora, si estan esperando una PYME con financiamiento extrajero, no se desanimen, nunca va a existir.

Rubén Iglesias dijo...

Hoy aquí en Miami está lloviendo, el calor es sofocante como en Cuba, el transito está caótico, me pregunto, a quien le importa eso, a nadie verdad, no sigo, pues el Blog no es mio

Rubén Iglesias dijo...

Hay muchas qué decir del por qué el Presidente está atado, hay muchas verdades que expresar, pero creo que pe cerrarían el Blog a Silvio y ya no podremos desahogarnos a media.

Pablo Arenas dijo...

Referido a Germán 12:29. Sin casualidad ninguna el mundo a corto plazo sera dominado por los que alcancen, con suficiente autonomía, ultra elevada potencia central y distribuida de procesamiento de informacion, elevadas velocidades de transmision con delay despreciable y la mejor inteligencia artificial. Y China le cogió la delantera a EEUU en todos los frentes, de ahi los reiterados ataques económicos y en otros temas contra China. Para colmo, las medidas de boicot han tenido un rebote inesperado o mal calculado, quien produzca y tenga mas semiconductores es el dueño del desarrollo y China fue forzada a una reconversión de su industria que la está poniendo al frente del mundo en esto también.

Rubén Iglesias dijo...

Lo repito por el interes:

El misterioso origen de una de las pinturas más antiguas del mundo". Uno de los retos principales de la arqueología es saber en qué momento aparecieron los símbolos y qué implicaciones tuvo su uso en el comportamiento humano. Las pinturas más antiguas encontradas hasta ahora son las de tres cuevas españolas en Cáceres, Cantabria y Málaga, que al parecer tienen cerca de 65.000 años de antigüedad. Su datación ha supuesto un debate muy intenso en la comunidad científica, porque sugiere que las pinturas fueron realizadas por los neandertales y ello no encaja con lo que sostienen algunos científicos.

arturo dijo...

Estimado Reymc, yo sigo el ejemplo de los que están con la Tierra, de los que entienden que ella es una madre y no un recurso, de los que la trabajan pero no la explotan; en ese grupo podría poner a mi familia campesina que tras la reforma agraria creo una cooperativa y a manos y sin permiso terminaron exportando frutas al extranjero. No sé a qué Augusto se refiere, aunque entre mis familiares hay un tío que lleva ese nombre y es uno de los que a pala y arado abrieron surcos en la tierra. Ayer di el ejemplo de mis padres, que aunque se vinieron a la ciudad trajeron con ellos toda esa sabiduría que contiene quien se crio en los campos. Si llegó a ser grande tratare de ser como ellos, por ahora intento hacer brotar algunos sueños, para ello trabajo, y cuando hay un espacio aplico.

Patricia Moda dijo...

Yo sinceramente no estoy a la altura de tantas personas y sobretodo no estoy a la altura de quien más me interesa.

En fin, solo puedo decir que respondo a lo que sucede en la vida que me toca, hago lo que puedo en el espacio de vida que se me da.

Y como entre lo que Dios me ha dado está mi cerebro con el que pienso y razono (a veces), siento (siempre), me pregunto (a veces), pregunto (casi siempre),etc... busco expresarme como puedo.

Felices los que cuentan con un Lázaro Expósito, que invitan a seguir. Y que siempre el hacer sea la manera de trabajar la realidad según un ideal, xq sino se puede hacer atolondradamente.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

...........

Del twitter de Pedro Monreal

1/6 Parece existir discrepancia entre la conversión en PYMES de negocios privados existentes, y las prioridades del “primer momento” porque la base de esos negocios existentes -el trabajo por cuenta propia (TCP)- tiene un perfil muy distinto a las prioridades que se anuncian

2/6 A finales de 2019, las últimas cifras disponibles indicaban que aprox. 50% de los trabajadores TCP se concentraban en 3 actividades: alimentación (9%), transporte (8%), arrendamiento (5%), y empleados (26%) que trabajaban principalmente en esas 3 actividades

3/6 La crisis actual redujo el número activo de licencias y a mediados de 2020 se informó que había 250 mil licencias suspendidas temporalmente, lo cual pudiera estar reflejando, entre otros factores, la dependencia del perfil del TCP respecto al turismo

4/6 Las prioridades iniciales para las PYMES se han definido como: producción de alimentos, negocios privados que han exportado a través de empresas estatales, actividades que contribuyen a proyectos de desarrollo local, negocios de base tecnológica, y economía circular

5/6 Las prioridades iniciales para el proceso de las PYMES exigen un perfil productivo que tiene muy poco peso en el TCP actual. Es problemático asumir que negocios existentes en el TCP pudieran aportar una parte sustantiva de PYMES que estuviesen alineadas con las prioridades

6/6 Cabría la posibilidad de reconversión del perfil del TCP actual desde la esfera de servicios hacia la producción, o que surgieran negocios nuevos con perfil productivo. El problema es que ambas vías (reconversión y añadidura) requieren inversión en medio de una crisis

silvio dijo...

Eduardo, yo entendí que entonces estaba citando el mensaje de un médico cubano. El tiene otro nombre pero no se quiere identificar, le he preguntado varias veces. Si no lo hace no le publico más

Yadira dijo...

Cuando percibo la excepcionalidad de dirigentes como Expósito y como Díaz Canel(porque ambos salieron de las mismas bases) pienso en cuanto se ha fallado en la formación ética y política en unas cuantas generaciones, motivo por el cual no visualizamos los que puedan sustituir a personas como ellos y muchos otros, en nuestros centros de trabajo, familia y comunidades.
El hombre nuevo tiene que surgir desde la sociedad y esta tiene que promoverlo y alentar a otros en su ejemplo como sucedió con esos muchachos que lo dieron todo aunque no todo saliera como se esperaba, muchos de los cuáles escriben aquí y otros que no acceden a las redes pero a sus edades siguen aportando.
A quiénes se quieren parecer hoy los jóvenes? Porqué jóvenes y no jóvenes del pueblo (no intelectual), no son capaces de analizar, profundizar articular ideas y argumentos alrededor de lo que le sucede y después son presa del 1ro que lo sepa hacer por ellos?..como un cantante famoso que recién dijo que antes no hablaba de política porque no sabía, ahora parece que sí.
Creo que en educación formal, familiar, social e individual hay problemas en los que hay que trabajar desde hace mucho tiempo.
Frei Betto un defensor de la educación popular, más allá de la instrucción formal en su libro "Paraíso Perdido: Viajes por el mundo socialista" puso algo al respecto que comparto a continuación. Fue identificado para Cuba y otros países en la lejana década del 80 cuando aún yo era una niña pequeña:
"..me preocupa..la falta de formación política de la población. Es un error imaginar que por ser habitante de un país socialista el ciudadano está de acuerdo con ese proyecto político. Las personas tienden a volcarse hacia sus propios intereses, a menos que un proceso cultural las induzca a priorizar los intereses sociales. En resumen, el amor es fruto de la educación. Es un aprendizaje difícil y constante. Sin eso, el capitalismo lleva ventaja, porque se condice con el egoísmo, la búsqueda del bienestar personal, la supremacía de la libertad individual, aún en detrimento del derecho de todos a ser igualmente libres"

Orestes H dijo...

Silvio 12.17:

Coño, (y no soy de malas palabras).

Se dijo.

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

295.-En el límite de nuestras posibilidades…se necesita un empujón parejo… de otras peores hemos salido, pero la presente está en pleno apogeo…

De acuerdo con lo que se está reportando últimamente considero que estamos llegando al límite de nuestras posibilidades. Pienso que no deberíamos percibirlo como si fuera un planteamiento más al calor de las problemáticas que estamos enfrentando con la Pandemia de marras, que nos amenaza con la muerte y la destrucción de todo lo que hemos hecho. Es dramática la situación que vivimos y requiere máxima atención propia de un peligro extraordinario.

Estamos en un momento en que todos deberíamos dejar a un lado los conceptos del yo de cada cual, para actuar decididamente con el nosotros de todos a una. No es la suerte de un sistema y un Gobierno lo que simplemente está en juego; es la vida misma de la nación cubana. Y eso, debe removernos en lo más profundo de nuestra conciencia de todos a una, para hacer lo que tenemos que hacer bien sin resquicios ni mezquindades porque es la nación de todos lo que puede sucumbir.

En las actuales circunstancias, las negligencias, los errores y las faltas de calidad en lo que hacemos están aumentando el peligro de sobre pasar los límites de nuestras posibilidades. No debe haber descanso ni cansancio estamos en medio del fragor de la batalla y la unidad esencial con el Estado Mayor que la está enfrentando, es lo decisivo. En una guerra como la que estamos librando con la Pandemia de marras el apoyo decisivo a quienes encabezan el combate es un factor de triunfo. Cerrar filas es la palabra de orden. Es importante tener en cuenta que la dirección del país es la que está enfrentando la situación que atravesamos y necesita del apoyo de todos. No tenemos otra salida y como tal debemos actuar en concreto.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?295-en-el-limite-de-nuestras-posibilidades-se-necesita-un-empujon-parejo-de-otras-peores-hemos-salido-pero-la-presente-esta-en-pleno-apogeo

silvio dijo...

Tremenda idea que me ha dado el compañero Iglesias (13:24), publicar toda la morralla que recibo, a ver si me cierran el blog y descanso.

silvio dijo...

Sí, Orestes, tú sabes que fuera del agua muchos se las dan de peces.

Armando dijo...

Ruben 13:21 A mi.

No solo de politica vive el hombre. Para entender la forma de pensar y actuar de la gente es bueno saber desde como esta el tiempo, hasta si estas en un embotellamiento.
Si estas en ese ultimo caso y con dolor de vientre ni respondas. Me imagino.😅😅😅😅😅😅😄

Pablo Arenas dijo...

Y la super mulata de las tormentas ha dado hoy una clase magistral de meteorología en el NTV al mediodía. Que lujo tener dos talentos como Rubiera y ella.

Patricia Moda dijo...

Gracias Ruben Iglesias (ja me salía Julio pero estaba segura que no era usted), x la respuesta.

Armando dijo...

Fred se esta organizando y las areas de lluvias q estaban lejanas y dispersas le han caida detras al centro. Como cuando hay un lider fuerte.
Ahora hay lluvia fuerte al norte de Holguin, en Moa o Punta gorda. Los radares mas cercanos de Holguin y Gran Piedra del Inst. Met. No estan accesibles. Cdo estan cerca es la mejor referencia.

Silvio 14:37 Entonces seran clarias. Dicen q caminan con las aletas pectorales.

Eduardo Ortega dijo...

Si Silvio, me percaté. Pensé que eran la misma persona.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Buenas tardes: HASTA DONDE SÉ EN SG. AQUÍ CUBA! SIEMPRE HA FIRMADO COMO QUIEN ES REALMENTE: WALTER FRÍAS. PIDO DISCULPAS PUES CIERTAMENTE EN EL MENSAJE SOBRE EL DR. NO ME IDENTIFIQUÉ Y POR TANTO HAY UN ERROR.
Por demás S. ud. posee suficientes elementos de quien soy y como pienso. Olvida ud. el diálogo virtual que establecimos donde respetuosamente me identifiqué? wfrias1967@gmail.com
Incluso lo invité a mi casa le dí mi dirección y número teléfono fijo y ni las gracias recibí.
No importa si me publica o no, pero seguiremos aprendiendo junto a mi esposa de tu pensamiento, canciones y tu blog.
GRACIAS! HASTA LA VISTA COMPAY! CONTINUAMOS DE VERDE OLIVO!!!!
Walter Frías

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Eduardo Ortega y seguidores les pido disculpas por no aclarar que les compartía el mensaje del Dr. y no haber puesto al final WALTER FRÍAS

Sender Escobar dijo...

Arturo 11:05, no es conmigo pero me lo cogí para mí.Asere, por alguna casualidad estás llamando vagos a quienes participamos en el blog.

Aquí cada cual hace y cumple con su rol como puede a pesar de los pesares e incluso suelta dinero de su propio bolsillo para que se cumpla el trabajo. Te pongo un ejemplo cercano: reunir entre todos para comprar tape a la hora de hacer reparaciones eléctricas, con los particulares. Xq sí esperas por que se haga la gestión x la empresa te coge candela la fábrica por un corto circuito. Ah, cada rollo de tape está entre los 125 y 150 pesos y cada vez que hay algún aprieto o cambio se necesitan dos o tres rollos, o sea es al menos alguna cantidad de ensalada y frutas que dejas de comprar para tu casa per cápita, por poner un ejemplo, y el tape es un insumo del que jamás puedes prescindir.

O cuando hay que pagarle a un tornero para que realice la rosca de alguna tubería para aire o agua.

O comprar gasolina xq la asignada se acabó, para completar alguna tarea o gestión, no para dar paseos x ahí.

¿Recuerdan el congreso del partido?

Este que está escribiendo cargó, movió, contó, subió, bajó y embaló en diferentes oportunidades, para un camión más de 500 sillas de las que los asistentes colocaron sus posaderas.

Y para trasladar a los trabajadores para poder desmontar brazos, patas, contar y clasificar las sillas antes de ser reparadas, compró gasolina, xq míseros 25 l se van en tres días, para cumplir con los cronogramas de reparación y entrega de sillas para un congreso de una asociación política que ni de cerca me veo reflejada, ¿xq lo hice? Xq era mi deber y mi trabajo.


Aunque solo hable del dinero que se va del bolsillo de nosotros los que verborrean, es para que tengas en cuenta querido Arturo, cuando uno suda la camiseta para que después vengan meterme un tupe como los veo sin querer en el TV.

Así que al menos a mí, lo que soy yo no me vengan a insinuar que si verborrea y patatín patatán, ni se atreven a llamarme inconsciente xq en Siberia abieron un puesto de tusas fritas y puedo hacerles un buena recomendación laboral para allá.

silvio dijo...

Y por si alguien no se ha dado cuenta, destaco una vez más este mensaje que se puede leer arriba en mi identificación:

PARA PUBLICAR EN ESTE BLOG: Enviar nombre y apellidos, ocupación, dirección, teléfono y/o email (no se harán públicos sus datos).

arturo dijo...

Ni siquiera en forma subliminal Sender. Si alguien se ofendió lo siento, si alguien en forma subliminal quiere ofender también lo siento.

No soy un acomodado para creerme dueño de la verdad, ni menos para creerme un luchon ejemplar.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Buenas tardes. Favor comunicar a SR que si la memoria no me falla el 10 de febrero del 2021 le envié textualmente este mensaje:
Muy estimado y querido Silvio. Cuando conocí sĺa mi actual esposa encontré una mujer muy tierna que se alimenta día a díoa con tus canciones. En su librero personal está tu libro cancionero impreso y digital. Junto a ella te reencontré.
En sus clases de pedagogía, en las mías de economía política yl teoría política en la carrera psicopedagogía están presentes, muy a menudo, tus sabias canciones y reflexiones!
Tambl9olién soy un l de ñtu blog ewjn cada dcaĺsillue caĺsill a diario tenemos variojss ĺ en la UCP E. J. VARONA. Pues en él creemos y defendemos!
En dos ocasiones has publicado q debo identificarme para ser publicado mi criterio.
En la primera ciertamente no estaba firmado y solo aparecía el nombre de un proyecto de blog (motivado por el tuyo) Aquí Cuba! que no seguí y te aseguro q su primera entrada reproducía una entrada de tu blog correctamente identificada la fuente original.
Después de esa ocasión le envié un criterio q fue publicado y dónde si aparecía mi nombre Walter Frías y se mantiene el logo Aquí Cuba!
La otra ocasión q no me publica por falta de identificación, estoy casi seguro q aparece Walter Frías. Si no es así, entoces mis disculpas. Pero si estoy seguro de q el logo Aquí Cuba! si está.
Pero no hay problema. Mi esposa Dr. C. Pedagogía estudiosa del pensamiento de Fidel Castro  (tema de su tesis doctoral) y yo MCs. en Educación y Especialista en psicopedagogía seguiremos nutriendo culturalmente y espiritualmente con tus creaciones y reflexiones, así como las de tus seguidores.
Por demás la hija de mi esposa ADRIANA Toiract, mi sobrino BRYAN Frías y otro joven creador conocido por FITO  (que unas de sus creaciones LLEVAS UNA ISLA ADENTRO nos gusta mucho y el ha sido promocionado por Figueral) son también unos de tus fieles seguidores.
Finalmente nos gustaría q este martes 16 de febrero accediera a nuestra invitación en composición reducida x mi cumpleaños. Te esperamos! Nuestras puertas están abiertas y tu visita no será publicada, jajaja
Nuestros teléfonos: 7 832 23 49
Casa y móvil 56852736.
UN ABRAZO FRATERNO!
HASTA LA VISTA COMPAY!
CONTINUAMOS DE VERDE OLIVO!
SEGUIMOS EN COMBATE!
WALTER FRÍAS

silvio dijo...

Walter Frías, acabo de buscar en mis correos y Ud tiene razón: el 10 de octubre del 2021 recibí un correo suyo que además le respondí. Sinceramente, no recordaba que estaba vinculado a la etiqueta Aquí Cuba! Es algo que Ud menciona entre otras muchas cosas. Por favor, acepte mis disculpas.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.
Leo y leo y más me confundo, no logro entender qué se propone. Me aventuro a opinar
Muy bien traída la carta de Lázaro Expósito. Ya se ha hablado de ella y de Expósito. Entre los que le conocemos en su trabajo estamos los villaclareños, en especial los que vivimos en Santa Clara donde se desempeñó como secretario del Buró Municipal del PCC y de donde partió a asumir la responsabilidad de primer secretario del Buro Provincial del PCC en Granma, por cierto en una situación muy complicada en esa provincia por muchas deficiencias que si no me equivoco fueron criticadas en una sesión de la Asamblea Popular del Poder Popular.
Lázaro es ante todo un comunista, actúa convencido de que no hay otra opción que el socialismo. Trabajador incansable (es Héroe del Trabajo de Cuba), crítico y autocrítico, patriota, anticapitalista. Lázaro Expósito es un militante comunista disciplinado y leal. Es un líder indiscutible que es seguido por la mayoría el pueblo. Se trata sin dudas de una especie de decano de los Primero Secretarios Provinciales, y conoce muy bien el peso que su voz tiene en toda Cuba.
Lázaro Expósito y Díaz-Canel trabajaron juntos durante muchos años, son amigos y se tienen una gran confianza. Lo demostraron en la dirección de la provincia de Villa Clara y del municipio de Santa Clara.
Creo que hay, o han existido otros Secretarios Provinciales del PCC que han realizado una buena labor, los avileños pueden hablar de Tapia. En lo personal creo que la dirección provincial del PCC en Villa Clara lo está haciendo bien.
Quería expresar estas ideas sobre el escrito que inicia esta entrada.
Ahora bien he decidido opinar a partir de los últimos comentarios.
Hay un constante machacar en insistir en el fracaso del sistema político y económico cubano.
Infiero que a partir de que este bloqueo está presente y no hay arreglo con el mismo, pues aquí no hay más nada que hacer y nos vamos al capitalismo, y de paso formamos la mentalidad de las personas para que en un determinado momento decidan nuevamente hacer una Revolución, establecer nuevamente el socialismo y rogar que en esa ocasión los gobiernos de EEUU no nos pongan nuevamente el bloqueo.
Estoy seguro que no interpreté bien pues es lo más ilógico que puedo leer.
No obstante he decidido cambiar la línea de pensamiento. Yo quisiera que me mencionaran un ejemplo de sociedad capitalista exitosa. Claro todo depende de qué se quiera entender por éxito, porque esas comunidades que Dubrocq señala que se reflejan en el documental “Canción de Barrio” existen en medio mundo incluso en muchas naciones capitalistas desarrolladas.
Cuáles son los países capitalistas que logran formar “…una vocación social, una orientación hacia la protección de los más desventajados, la creación de oportunidades de crecimiento personal y comunitario a los que peor viven..” No lo conozco. Donde único se puede crear todas esas cualidades es dentro del socialismo.

patriaesvirtud dijo...

No voy a seguir insistiendo en que es falsa la visión de un socialismo fallido, ya he escrito sobre eso varias veces. Y como no conozco que haya un capitalismo que no sea fallido pues me quedo con el socialismo que tiene que ser obligatoriamente perfectible. Por ese socialismo es por el que batalla Expósito y millones de cubanos.
Por ley de los EEUU, la aplicación del paquete de medidas de asfixia económica contra Cuba solamente se terminara cuando el gobierno de ese país certifique que tenemos un sistema capitalista de acuerdo a sus intereses. Es decir que podemos mañana determinar que en Cuba somos un sistema económico y político capitalista y seguiremos bajo el bloqueo hasta se cumplan un conjunto de requisitos impuestos, el gobierno de ese país certifique que se cumplen y su Congreso determinen que es cierto.
La Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996, la conocida ley Helms-Burton, establece lo siguiente:
SEC. 204. LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA
a) MEDIDAS PRESIDENCIALES.-- Cuando el Presidente determine, de conformidad con el párrafo 1) del inciso c) de la sección 203, que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, y notifique esa determinación ante los comités pertinentes del Congreso, tras celebrar consultas con el Congreso, quedará autorizado a tomar medidas destinadas a suspender el embargo económico de Cuba así como el derecho de acción estipulado en la sección 302 con respecto a demandas posteriores presentadas contra el Gobierno cubano, en el grado en que dichas medidas contribuyan a sentar bases estables para un gobierno electo democráticamente en Cuba.
b) SUSPENSION DE DETERMINADAS DISPOSICIONES JURIDICAS.-- En cumplimiento del inciso a), el Presidente puede suspender la aplicación de las siguientes disposiciones jurídicas: 1) el inciso a) de la sección 620 de la Ley de Ayuda al Exterior de 1961 (22 U.S.C. 2370(a)); 2) el inciso f) de la sección 620 de la Ley de Ayuda al Exterior de 1961 (22 U.S.C. 2370(f)) con respecto a la "República de Cuba"; 3) la sección 1704, el inciso d) de la sección 1705 y la sección 1706 de la Ley para la Democracia en Cuba de 1992 (22 U.C.S. 6003, 6004(d) y 6005); 4) el inciso c) de la sección 902 de la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985; y
5) las prohibiciones relativas a transacciones que se describen en la parte 515 del título 31 del Código de Reglamentos Federales. c) MEDIDAS PRESIDENCIALES ADICIONALES.-- Cuando el Presidente determine, de conformidad con el párrafo 3), del inciso c) de la sección 203, que se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente y notifique esa determinación a los comités pertinentes del Congreso, tomará medidas para levantar el embargo económico de Cuba, incluidas las restricciones que figuran en la parte 515 del título 31 del Código de Reglamentos Federales.

patriaesvirtud dijo...

Sec. 206. REQUISITOS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE A los efectos de la presente Ley, un gobierno elegido democráticamente en Cuba, además de cumplir los requisitos contenidos en el inciso a) de la sección 205, es aquel que:

6) ha registrado progresos palpables en la devolución a los ciudadanos de los Estados Unidos (y a las entidades cuyo 50 por ciento o más sea propiedad en usufructo de ciudadanos de los Estados Unidos) de las propiedades confiscadas por el Gobierno cubano a tales ciudadanos y entidades el 1º de enero de 1959 o después, o en la indemnización plena por dichas propiedades con arreglo a las normas y la práctica del derecho internacional.

Pueden acceder completamente este engendro en la siguiente URL http://www.icap.cu/pdf/ley helms burton.pdf Descubrirán que ni China ni Viet Nam (que respeto a ambos países, al último mucho más) nunca han tenido semejante presión.
Por tanto tampoco la tenemos muy claras si decidimos transitar hacia el capitalismo.
Insisto en que me mencionen los logros del capitalismo, en lo social, en lo político, en lo económico, en lo humano. Y observen que hasta pido me mencionen esos logros en lo económico porque se la pasan transitando de crisis en crisis; en mis 59 años de vida creo recordar al menos 4.
Es verdad que hay que acabar con el paternalismo en nuestra sociedad, es cierto, es lindo. Quisiera ver cuál es la reacción cuando nos digan que para acabar con el paternalismo vamos a comenzar a cobrar la educación (que los chinos lo hicieron), que vamos a comenzar a cobrar los servicios de salud (que los chinos lo hicieron), que a los estudiantes universitarios les vamos a dejar de pagar sus estipendios (que lo reciben por la sola condición de estudiar en la universidad). Que vamos a comenzar a cerrar universidades y carreras universitarias porque lo que necesitamos no son más profesionales universitarios; hoy en Cuba cualquiera tiene accesos a ese nivel de estudios. Que vamos a cobrar la formación postgraduada y especializada. Que vamos a cerrar todo lo que sea improductivo y sacar a millones de personas a la calle (que los chinos lo hicieron), me tocó de cerca ver jóvenes afectados porque sus padres fueron cesados de sus trabajos cuando el proceso de reducción de plantilla que vivimos hace unos años, me tocó tratarlos, conversar, ayudarlos y buscarles ayudas que en este país se le brinda a cualquier joven universitario que tenga en su familia problemas económicos.
Muy lindo todo mientras eso no me toque a mí y mis familiares.
Que se establezcan alternativas privadas en la economía cubana yo lo veo bien, pero pensar que eso es lo que va a resolver el problema me parece de verdad iluso. Primero que nada les pido que se lean de nuevo la famosa ley Helms-Burton, veremos cuántos de la comunidad de Miami están de verdad dispuestos a invertir en Cuba.
Finalizando siempre he creído en que este país, su Revolución y su sistema político es más que mejorable. Que no tiene que hacer concesiones ni políticas ni ideológicas, es esa radicalidad de principios la que nos ha permitido sobrevivir. Que se necesita y se está haciendo el diálogo abierto con todas y todos los que quieren lo mejor para nuestra sociedad y trabajan, calladitos, para ello.
Y por último algo que hace rato quiero decir. No conozco a nadie en donde vivo, ni en La Habana, ni en Guantánamo, que me pueda decir que está en un estado de desnutrición alarmante, digo más que esté pasando un hambre acérrima, eso es mentira. Aquí la gente no sabe o no quieren saber lo que es hambre, lo que es comer muy mal. Y gente en esa situación son millones en el mundo, en esos países capitalistas, incluso en esos que reconocemos como desarrollados.

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio:

Tu intervención me da pie a algo que quiero decir hace un tiempo.
Quiero darte las gracias por la forma que gestionas este blog, en especial por no envenenarlo con la morralla.
Es una tarea nada grata tener que leer toda esa basura, que imagino viene de los dos extremos, y tener que tragarla. Pero es precisamente ese actuar el que mantiene limpio este sitio.
Otros se han perdido precisamente por eso, por dejar que los provocadores incultos y que no tienen mucho más que hacer los envenenen.

patriaesvirtud dijo...

y el Presidente y el Primer Ministro estuvieron en San Isidro

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/12/presidente-cubano-visita-san-isidro-e-intercambia-sobre-el-trabajo-social-en-los-barrios/

Ernesto González dijo...

B tardes. A todos los queridos amigos. Y a mi trovador favorito, claro (si es de él de quien voy a hablar).

Disculpen el atrevimiento. Percibo q a nuestro querido Silvio le vendría bien ir un poco más despacio con este blog. Hay muchos temas interesantes y mucha diversidad de opiniones. Y horas de leer los mensajes, filtrar la mala vibra de quienes atacan y zafarse de ella, etc. Aunque sé que cuenta con ayuda, creo q también merece más desahogo para la creación y la familia.

Yo propondría cierto arreglo con la periodicidad, concentrar los textos o lo que se les ocurra. Lo prefiero a que el normal agotamiento nos lleve a perder esta fantástica confluencia, este diálogo, esta escuela cotidiana que tanto nos enriquece.

Abrazos especiales para Silvio y Víctor y mi (nuestro) continuo agradecimiento.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patriaesvirtud, en contraposición a su nick, le digo que nada es ni blanco ni negro. Hay muchas tonalidades intermedias de grises que usted parece no apreciar. La Verdad Absoluta no la tiene ni Dios, así que poco nos quedará a nosotros los mortales.

reymc dijo...

Bueno estimado Arturo, como ya usted me dijo cual es el ejemplo que usted sigue, yo le voy a decir a cual ejemplo yo sigo, y no se lo doy por orden de preferencias (que quede claro)
Sigo el ejemplo de mi Padre, que con 17 años se enfrentó a Batista, se hizo miliciano y decidió dedicar su vida a la Revolución, fue discípulo del Che, del cual aprendió mucho y me enseño algo, apenas lo veía, pero me educó lo mejor que pudo, aprendí de el a amar esta tierra (la de aquí) y aunque no sabía arar, me demostró que el trabajo, la palabra empeñada y el ejemplo personal son los principales valores de los hombres.
Trato de seguir (fíjese que digo trato) de seguir el ejemplo de Fidel, del cual aprendí a ser un inconforme y atrevido, su ejemplo me llevó a ir a otras partes del mundo a riesgo de mi vida y créame que lo hice voluntariamente, por eso a lo mejor soy incorregible cuando de no quedarme callado se trata.
Trato de seguir también el ejemplo de Eusebio Leal, al cual admiré toda mi vida, por creer posible lo imposible, lo extraño porque se que será difícil encontrar a otro Salvador de almas como él.
Por mi verborrea no se preocupe mucho, pero tenga la seguridad que soy consciente y consecuente con mis palabras, y todavía (por suerte para mi) le soy útil a algunos. Aún sigo escarbando para tratar de estar a la altura de los que en mi creen.
Un saludo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Apúntenme para trabajar. Estoy loco por trabajar. De hecho, estoy trabajando ahora mismo, lo que no por un salario, sino por una beca.(Tan viejo como estoy para becas) Pero si alguien quiere contratar a un mísero director y guionista de radio, allí donde se pueda, aquí me tienen aunque no soy universitario. Pero Féliz B. Caignet tampoco lo era (salvando la enorme distancia, claro) ni Antonio Lloga, ni Misael Ramos, y hablaba seis idiomas y no decía "El corredor viene de atrás para alanta" ni "Bien bueno".

También puedo hacer de cartero, o de jornalero, de sonidista, de editor de video, de utilero, de mensajero. Y soy un cohete con el teclado, por si necesitan un secretario, sin complejos. Aunque tengo 50 años puedo pinchar de estibador, lo que pasa es que en Manzanillo cerraron el puerto y, aunque una vez corrieron la bola de que lo abrirían, nananina. Pero muñeca y espalda tengo pa estibar.

No pido tierras porque por mi mismo no sé cultivar ni una verdolaga, sería un fracaso productivo. Pero si uno que sepa me indica que hacer, como en la escuela al campo, pues lo hago.

Quizás Arturo pueda ayudarme a conseguir alguno de esos trabajos. Se lo agradecería.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, ¿Y cómo y dónde se forjó la vocación socialista de Blas Roca, Fidel Castro, Che Guevara? ¿En qué país socialista se la forjaron? ¿Fueron a pasarse una beca universitaria a la URSS donde les enseñaron a construir el socialismo?
Nosotros en Cuba pusimos la carreta delante de los bueyes. Violamos elementales principios de la propia construcción socialista al descuidar la forja de una economía fuerte, sin la cual, no es posible ningun socialismo que valga. Eso es marxismo de grado prescolar.

Superar el capitalismo no significaba estatalizarlo todo en el 68, por ejemplo. Tener una educación de calidad no debió significar practicamente regalarle títulos universitarios a un montón de gente que engrosan las huestes de nuestra ineficincia (No quiere decir que todos los universitarios sean ineficientes, por supuesto que no) pero se le crea al joven una expectativa que despues el Estado no puede solventar. Porque si gradúas en una provincia 500 músicos y 300 pintores, esos 500 musicos y 300 pintores quieren vivir de hacer música y pintar sino: ¿Para qué diablos los graduaste de eso? Y cuando no pueden vivir de hacer música y de pintar, se convierten en una carga para los que sí producen, o se van del país, o se tienen que dedicar a otra cosa para lo cual no los preparaste, y ahí viene la ineficiencia.

Y si se anima a visitar un lugar donde hay gente, niños incluso, que se acuestan a veces sin la cena, o que no tienen para el desayuno, venga a Manzanillo cuando pueda, que lo voy a llevar a un lugar llamado "Mierda Seca" y a otro llamado "El Pingazo".

sergiojoel dijo...

Silvio:
De acuerdo con usted Patriaesvirtud.
He visto mucho capitalismo en este mundo, en países muy subdesarrollados y en otros muy desarrollados, por donde se inicio este sistema y lo que he visto me confirma que el socialismo, aun con todas sus limitaciones es mucho mas justo que el mejor de los capitalismo.
Y en Cuba no solamente recuerdo el capitalismo, ni me lo contaron, lo sufrí que es mucho peor.

Vale la pena luchar por este ideal de justicia, sin desechar lo bueno que se ha legado de otros sistemas para el bien de todos.

Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Los jóvenes no quieren trabajar? ¿Dónde están las ofertas de trabajo a los jóvenes en Manzanillo? ¿En qué periódico de Granma están publicadas esas ofertas? ¿En que sección de facilitación social de la radio se publican?

Yo quiero trabajar. Fui a la dirección de Trabajo de Manzanillo. ¿Por qué si yo soy director de radio, con un curriculum de 22 años, no puedo trabajar en una emisora donde ¡Solo una persona! Y lo digo con toda responsabilidad e inmodestia, ¡Solo una persona: Eduardo Enrique Bertó Vieito! Tiene un curriculum como el mio.

Pero en fin, no me quieren por comp pienso. ¿Y cuáles son las otras ofertas?

En un organismo un directivo quiso darme trabajo para que le llevara las redes sociales. Un tipo guapo, con criterio, para ponerme a hacer eso precisamente a mi. Pero no pudo porque la plaza tiene como requisito que hay que ser graduado universitario. De la persona que sí pudo ocupar la plaza, cuando aun yo tenía facebook, le veía sus faltas de ortografías y sus disparates propagandísticos -los mismos que después nos cogen los odiadores y nos convierten en memes- y yo, por agradecimiento a aquel directivo que quiso ayudarme y darme trabajo, lo llamaba y le rectificaba. Y de pronto un dia me sorpendí haciéndole la pincha al buen samaritano universitario. Si uno ha comido una cantidad de cativía en esta vida.

Pablo Arenas dijo...

patriaesvirtud 16:51. Una reflexión muy realista.
Patricia tienes razón, trabajo hay, pero se aspira a un nivel de ingresos que no se corresponde con lo que aportan y vivir del invento es más fácil y cómodo.
Con frecuencia se ven muchas críticas y pocas o ninguna solución viable y razonable.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio gracias x tu sincera respuesta a Walter Frías. Esa es una razón más para admirarte más todavía. Abrazos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy llegó el resultado del PCR de La Caro. Dio positivo. Está sin fiebre ni tos, ni problemas respiratorios, pero refiere que ha perdido el olfato.

Rafael dijo...

patriaesvirtud 16:49 Te apoyo 100%, añado que a veces somos más críticos con DC que con los jóvenes "protestantes", a pesar de que en ningún país del mundo van a dialogar con un ministro haciéndole una directa en la cara demostrando que show realmente quieren y a quien le trasmiten ese show. Yo creo que la situación es de vida o muerte y debemos enfocar los cañones más a los que quieren acabarnos, sin dejar de aportar ideas para mejorar nuestro socialismo. Saludos a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores/: podemos seguir insistiendo en lo adecuado del deber ser y en lo que esperamos del verdadero soberano en los destinos del país, que es, sin duda, el Partido.
Caerse a justificaciones y esperanzas creo que ya está sobrando. Sobre todo en estas circunstancias particularmente criticas.
Cada día pienso en quienes se enfrentan a la pandemia, arriesgando la vida y dando todo de sih. Y no puedo menos que, desde mi privilegiada situación pasiva, conmoverme y admirarlos.
Es lo menos que pido a los decisores. Aparte
Creo imprescindible una vía expedita y efectiva de comunicación con el pueblo YA.

silvio dijo...

Patriaesvirtud, Dios me libre de leerme la moralla, en cuanto la veo le doy tafia, gracias bro

Alba Peralta M. dijo...

No, si a Silvio (14:29) hay que darle una medalla o mejor un premio nobel a la paciencia!!!

Eduardo Ortega dijo...

Patriáesvirtud 16.51. Te agradezco que traigas esos datos de la HelmsBurton. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sin embargo, creo firmemente que tenemos que eliminar el paternalismo de forma que la gente sepa y necesite del trabajo para vivir.
Considero muy bien que la educación sea gratuita, pero para todos aquellos estudiantes que cumplan en tiempo con sus carreras. He visto estudiantes que no se esfuerzan, planificando qué año repetir o qué asignatura llevar de arrastre. Cuando se cobren las repeticiones la gente lo pensará dos veces. Ahora el estado le da todas las posibilidades y hasta estipendio por estudiar y no estudian. No todos, hay más de la cuenta en eso. Trabajan por las noches y se pasan el día dormitando,no todos pero existen. Así no avanza una sociedad.
Hay algunos trabajadores que se "equivocan" una y otra vez, que la cosecha q hay que recoger con H o B características para que se pueda aprovechar la recogen cuando les da la gana, cuando menos trabajo les de. Así no se desarrolla una sociedad. No sigo porque ya he sobrepasado mis límites para escribir un comentario.
De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo y sus resultados.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patriaesvirtud: cierto que nadie acá muere de inanición. Pero va muriendo, poco a poco, de desilucion y rutina, que tampoco es una buena muerte. Por ahí van los tiros.
Y lo peor es que eso no es necesario o inevitable.

frank Dubrocq dijo...

Pues NO estoy de acuerdo con eso de que "Vivir del invento es mas facil y Comodo" No es cierto y el propio Giordan explica el por que.
Giordan que se mejore la Caro y cuidense todos.

frank Dubrocq dijo...

Pues aclaro que para quien menciona mi post de por ahi arriba...tengo como principio BASICO no respnder ni tomar en cuenta a NADIE que no intercambie con su nombre y apellidos como la mayoria de los que lo hacemos aca..incluso con su propia foto...quien lo.hace desde un Nick..es su derecho..pero de mi no espere ni respuesta ni comentarios..sencillamente es un GHost...y no hablo con fantasmas...Suerte y palante..

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Excelente reflexión de patriaesvirtud!!!!!

Aún sigue siendo insuficiente el conocimiento sobre el capitalismo para unos, para otros, y sobre el que quieren imponer en Cuba.
También es insuficiente la dialéctica y la corrección de nuestro pensamiento lógico.
Silvio aquí va nuestras disculpas:TE QUEREMOS ASÍ DE GRANDE!!!!!
WALTER FRÍAS

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»