domingo, 22 de agosto de 2021

Un ensayito sobre periodismo estatal cubano

Por: Giordan Rodríguez Milanés

Fidel se reunía con los periodistas.

Raúl se reunía con los periodistas.

Diaz-Canel se reúne con los periodistas. Significa que el periodismo ha estado, y está, entre las prioridades de la dirigencia cubana, que hay un diálogo sostenido entre estos y el gremio, que se enuncian y reconocen sus problemáticas y potencialidades.

¿Por qué entonces aun no supera sus lastres el periodismo estatal cubano?

Cuando hablo de lastres, a saber, me estoy refiriendo a:

1.- La aún insuficiente conciliación entre las agendas públicas y mediáticas, o sea: aun incorrecta determinación de la PERTINENCIA.

2.- Aún insuficiente INMEDIATEZ y OPORTUNIDAD de los contenidos, o sea: aun inadecuado ÉNFASIS DE LOS CONTENIDOS.

3.- Indeterminación entre las funciones informativas, divulgativas, propagandísticas y orientadoras del periodismo.

La respuesta reduccionista a la pregunta sería: porque las reuniones en si mismas no suelen resolver los problemas sino, apenas, sirven para enunciarlos. La respuesta compleja puede encontrarse en que los cubanos, en tanto integramos la semiosfera(1) desde que se nos desarrolla el cerebelo, estamos determinados por el PARADIGMA INFORMACIONAL-TRANSMISIVO DE LA COMUNICACIÓN a partir del cual, no solo funciona nuestros prensa y medios estatales, sino además nuestro sistema educacional.

El paradigma informacional-transmisivo tiene su origen en los mismísimos albores del capitalismo. Es un producto de la industrialización y generalización de la imprenta, la radio, el cine, la televisión.  Le sirve al imperialismo para la reproducción de sus mecanismos de _persuasión/dominación/sometimiento_ dado que considera al individuo, en la masa,  sujeto a  los propósitos mercantilistas del sistema, o sea, es un reproductor de la ideología que sustenta el capitalismo, de su sistema de valores.

Aquí la AUTORITIES (2) (AUTORIDAD COMUNICANTE) :

1.- Escoge y trata de imponer el repertorio temático.  (La agenda informativa)(Qué se expresa)

2.- Escoge y trata de imponer el arsenal simbólico. (Con qué se expresa)

3.- Escoge e impone la pertinencia. (Cuándo se expresa)

4.- Escoge e impone el énfasis. (Cómo se expresa)

5.- Escoge el destinatario y lo asume como un ente pasivo, lo considera _el sujeto persuadido-dominado-sometido._  (A quien se expresa)

El paradigma informacional-transmisivo de la comunicación sería una de esas “armas melladas del capitalismo” de las que alertaba El Che en EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA, porque su finalidad no es la formación de un agente comunicante libre, consciente y transformador –EL Hombre Nuevo- sino un sujeto comunicante condicionado por los propósitos del AUTORITIES –un mero consumidor ideológico.

Nuestra prensa estatal, y nuestros medios, no han logrado superar tal paradigma aún cuando –y he aquí en mi opinión la clave del problema- no tienen ni los soportes tecnológicos ni las competencias profesionales adecuadas para replicarlo con el mismo éxito que nuestros adversarios ideopolíticos. Lo primero, por los insuficientes soportes tecnológicos, debido a las carencias económicas. Lo segundo, porque falta coherencia metodológica entre un periodismo _ideal _que se enseña en nuestras universidades y el periodismo real que los jóvenes profesionales se encuentran en el andar cotidiano por las redacciones.

Hay que cambiar lo arriba descrito hacia otro paradigma en el cual la autoridad comunicante no esté delimitada por un poder ideopolítico superior –especie de demiurgo- ni sustente su eficacia  en la búsqueda de la _persuasión/dominación/sometimiento _ sino en la búsqueda del consenso y la unidad con la _MODERACIÓN/FACILITACIÓN/CATÁLISIS _de las constantes transformaciones que necesita toda Revolución Social para mantenerse viva. De tal modo, nuestra prensa y nuestros medios deben evolucionar hacia un modelo de gestión y difusión de sus contenidos periodísticos en el cual:

1.- El repertorio temático sea resultante, lo mas posible,  de la conciliación de los ciudadanos, entendido el periodista-militante, también y esencialmente, como un ciudadano. Si asumimos la ciudadanía como el reconocimiento de la letra constitucional aprobada por la mayoría de los cubanos, entonces no hay contradicción antagónica entre la condición ciudadana del periodismo y su militancia clasista, de modo que el repertorio temático no tendría que ser dictado por un ente ideológico superior sino que este ente, el militante con poder político, formaría parte desde la vanguardia –que no es lo mismo que desde la superioridad- de un proceso comunicativo entre iguales.

2.- El arsenal simbólico sea resultante de la expresión entre iguales de todos los ciudadanos (Ciudadanía equivalente a acatamiento constitucional, insisto) sean militantes o no de modo que se diversifiquen las prácticas culturales que se reflejan en los medios y la prensa, entendida la cultura en su definición más abarcadora, que incluye sistema de valores axiológicos.

3.- La pertinencia sea determinada por la contundencia transformadora –o su antítesis paralizadora- del hecho en su contexto específico acorde a la cobertura del medio. O sea, lo que es más pertinente en Manzanillo no tiene por qué serlo en Baracoa. Lo pertinente sería aquello que, por denuncia o por orgullo, nos impulse hacia adelante, hacia la forja de la obra.

4.- El énfasis, además de combatir la agresividad externa, debe responder también al contexto específico y corresponderse con la conciliación ciudadana.

5.- Supera la condición de _destinatario _y lo asume como ACTOR-PARTICIPANTE (obrero, intelectual, cederista, practicante religioso, dirigente, artista) lo cual implicaría convertir al sujeto en protagonista como un igual del periodista-mediador,  o a la AUTORITIES a la cual actualmente responden comunicacionalmente.

Obviamente este cambio de paradigma no puede realizarse de golpe y porrazo, ni imponerse, porque nacería a partir de la paradójica negación de si mismo. Acerca de cómo implementarlo habría que escribir otro texto.

Si uno analiza las relatorías publicadas de los encuentros de Fidel, Raúl o Diaz-Canel con los periodistas estatales cubanos, se percata de que algunos de los conceptos y criterios que he expuesto están delineados en sus intervenciones pero nunca, a saber, he visto publicadas adecuaciones metodológicas que superen aquello que hemos heredado del capitalismo, y que no sirve a los propósitos de la construcción de un socialismo libertario.

Notas:

(1) Yuri Lotman define la semiosfera (biosfera semiótica) como el ámbito heterogéneo conformado por signos en el cual los seres humanos vivimos y nos desarrollamos. Para Lotman se trata de un ámbito de contención formado por códigos ante la violencia social condicionante a la que estamos expuestos.   La cultura, en su acepción más generalizadora, sería la forma más completa de semiosfera.

(2) El término lo tomo del enfoque teórico denominado Cultural Studies, que entiende la llamada SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN como una característica transversal de las sociedades determinada por el factor cultural, y no por la hegemonía de un poder político. Una AUTORITIES sería una Autoridad Comunicante resultante de la hegemonía del poder político en oposición a lo que se denomina CÓDIGO DE PODER resultante de la hegemonía del factor cultural.

193 comentarios:

Armando dijo...

Giordan coincido contigo con dos claras excepciones:

-1ro Cuando pones como esta: PARADIGMA INFORMACIONAL-TRANSMISIVO DE LA COMUNICACIÓN????

2do Cuando dices q Manzanillo es más importante q Bayamo.

Admiro tu cubania y tu deseo por regresar a lo q amas.

Un abrazo.

Jorgebraulio dijo...

INTERVIÚ
Será un gran honor
entrevistarle.
En adjunto, la guía
de sus respuestas.

***

CONTRACANDELA
Un mensajero
del enemigo trajo
nuestros embustes.

***

UNA CONSIGNA POR AQUÍ...
Seamos sinceros
a la izquierda.
De la otra, ni hablar.

***

Digan conmigo:
"¡El que dice primero,
dice dos veces!"

**

Agradezcamos
al hereje que otrora
quemamos vivo.
Sus patrañas son hoy
nuestras revelaciones.

***

Aportan más
los ácidos reproches
de los herejes,
que las adulaciones
del cauto feligrés.

***

Nuestros dislates
nutren la errada mística
de los infieles.

***

Se puede, al fin,
discutir ese asunto:
lo dijo el prior.
Ayer era tabú,
hoy está priorizado.

silvio dijo...

Sigues siguiendo, Jorgebraulio

Rubén Iglesias dijo...

Yo acabo de ver la intervención del Presidente en el encuentro con los periodistas, la respuesta a esta entrada está en sus palabras, sencillas pero muy sabías.

Francis Alberto dijo...

El Mercurio Miente
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Mercurio_miente

Respecto al periodismo (Si lo consigue, recomiendo leer el libro “El Diario de Agustin” - Sobre el rol del periodismo en la dictadura militar en Chile)

El punto es, en una dictadura militar de derecha y neo-liberal por excelencia (sujeto - masa - consumidor), donde el gobierno controla los medios y define las pautas a la prensa sobre que decir, y como decir, se formaron grietas periodísticas (https://es.wikipedia.org/wiki/Fort%C3%ADn_Mapocho) suficiente pobres, y suficientemente efectivas para cambiar el pensar de la mayoría. Porque en definitiva, puedes tener todos los recursos a tu alcance, puedes tener a los mejores periodistas, puedes tener el control absoluto de la prensa, pero los seres humanos han demostrado estar por encima de cualquier concepto intelectual y hacer y pensar, definitivamente como les da la gana, y al fin, siempre se confía mas en el vecino o en el familiar que en lo que publica cualquier prensa oficialista.

Sino fuera así, no se habría ganado el plebiscito para cambiar la constitución el año pasado. ¿O creen que la prensa no insistió que se acabaría el mundo?

La prensa si quiere tener adeptos e influir de alguna forma en la sociedad, debe poder cuestionar al poder establecido, sino, simplemente se leerá en otros medios.

(Buenos días)

Eduardo Ortega dijo...

Silvio no leo que Giordan diga que Mzllo sea mejor que Bymo. Incluso la comparación es con Baracoa y no en sentido de cual sea mejor.
Quizás tu leiste el original y yo no. Es mi apreciación.

Emilia dijo...

Estan retrasmitiendo la Mesa Redonda con los periodistas ahora mismo en el Canal Caribe

Frank Dubrocq dijo...

A proposito del tema:

https://jovencuba.com/pieza-maquinaria/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pienso que en gran medida la calidad del periodismo estatal en Cuba dependerá de las políticas de cuadros aplicadas en la conformación de los consejos editoriales que a su vez deciden las políticas de publicación y el contenido final publicado. Habrá que eliminar cualquier vestigio de estalinismo en esas políticas para contribuir a que los más capacitados accedan a esos niveles de decisión con libertad suficiente para plasmar sus criterios propios, así como crear un ambiente de confianza entre los jefes de las redacciones y los periodistas adscritos a ellas, en el sentido de que no habrá "represalias" de ningún tipo en caso de que alguna propuesta no se considere apropiada tras el análisis correspondiente previo a la publicación definitiva. Así podrá eliminarse en gran medida la auto-censura de quienes elaboran buenos materiales y no se deciden a presentarlos "para no buscarse problemas".

Y para que después no digan que no existen las coincidencias, me encuentro que la canción de esta semana, tiene muchísimo que ver con las tareas que corresponden a un periodismo de calidad (además de poder aplicarse a todos, por supuesto). Espero que no se me haya ido la mano en la crítica con el estribillo.

PON DE MODA LA VIRTUD

Audio + Texto

Video

Para poner de moda la virtud
en el espíritu hay que cultivarla,
mostrarla al mundo con gran amplitud,
permitir que otros puedan apreciarla
y así que arraigue entre la juventud.

Para poner de moda la virtud
se impone siempre el respeto a los hombres
sin importar cual sea su latitud,
sin degradar sus vidas o sus nombres,
negando sólo la mala actitud.

(En lugar de tanta ineptitud,
pongamos de moda la virtud.) (bis)

Para poner de moda la virtud,
aprenderemos a nunca olvidarla
en el camino hacia la senectud
sin dejar a las glorias opacarla,
sin consentir que pierda su altitud.

Para poner de moda la virtud
se debe constatar la villanía,
combatirla con fuerza y prontitud;
desarmar con bondad, la alevosía;
diluir con amor, la ingratitud.

(En lugar de tanta ineptitud,
pongamos de moda la virtud.) (bis)

La virtud se expone
a los tirones de la alfombra.
La virtud no teme
a una inculpada soledad.
La virtud se arriesga
a puñaladas en las sombras.
La virtud no cesa
la lucha contra la maldad.

(En lugar de tanta ineptitud,
pongamos de moda la virtud.) (bis)

-------

esperanza dijo...

Entrevista interesante hoy en el país

REVISTA DE VERANO

FOTÓGRAFOS

César Lucas: del Che en Madrid al desnudo de Marisol
Autor de imágenes históricas de la España de la segunda mitad del siglo XX, el fotógrafo repasa sus casi seis décadas de trayectoria en las que conoció a grandes estrellas de Hollywood y fue pionero de la figura del editor gráfico

La icónica imagen del Che Guevara captada por César Lucas en Madrid en 1959. En vídeo, el fotógrafo selecciona y explica cinco instantáneas que han marcado su trayectoria profesional.VÍDEO: OLIVIA L. BUENO

MANUEL MORALES

MARBELLA - 25 AGO 2021 - 05:30 CEST

A unos metros se oyen las olas remansar en la orilla, aún quedan horas para que en Marbella huela a sardinas en espeto. El fotógrafo César Lucas, nacido en Cantiveros (Ávila), en 1941, lleva una camisa estampada de cocos, helechos y cangrejos. Ha celebrado sus 80 años con el final de un encargo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos: 115 retratos a fotógrafos españoles de distintas generaciones. Él es autor de imágenes icónicas de la España de la segunda mitad del siglo XX; “un todoterreno”, “ha dominado todas las suertes”, dicen de él colegas de oficio que le reconocen como maestro. Hoy no bajará a la playa a hacer fotos con el móvil a turistas desprevenidos. Cada recuerdo de sus casi seis décadas de trayectoria se convierte en un capítulo de una vida fantástica.

(más)

https://elpais.com/revista-de-verano/2021-08-25/cesar-lucas-del-che-en-madrid-al-desnudo-de-marisol.html

besos

Pablo Arenas dijo...

Adjunto nuevo trabajo del dossier de Alma Mater sobre el 11J, por contesia de nuestro amigo Armando Franco, director de ese medio.

*DOSSIER*
*...*
*Desafíos del consenso: Política*
🗣🗳🇨🇺
_*Alma Mater* continúa *Desafíos del Consenso*, una serie de textos que se aproxima a las ciencias sociales para brindar pistas que ayuden a entender el país que vivimos y, sobre todo, a construir el que queremos..._
👇👇👇
https://bit.ly/DesafíosPolítica

👴🏻👨🏻‍🦳Dos destacados politólogos cubanos, Carlos Alzugaray y Rafael Hernández, analizan la realidad nacional y ofrecen sus opiniones sobre las rutas que debería transitar el país.

📁 Antecedentes y causas de las recientes expresiones de descontento social. Sujetos del disenso.

📍🌎 Roles de actores internos y externos en el contexto político nacional. Relación de Cuba con el mundo.

👩‍⚖️ Participación, democracia, comunicación, redes sociales digitales, manifestaciones, leyes...

*✒️Laura Serguera Lio* *y* *Armando Franco Senén*

*Síguenos en nuestras redes:*

*Sitio Web*
https://medium.com/revista-alma-mater
*Facebook*
www.fb.me/RevistaAlmaMater
*Instagram*
www.instagram.com/Revista_AlmaMater
*Twitter*
www.twitter.com/AlmaMater_Rev
*Telegram*
https://t.me/RevistaAlmaMater
*WhatsApp*
https://wa.me/5359965661
*Youtube*
http://www.youtube.com/c/RevistaAlmaMater
*Anchor*
https://anchor.fm/revista-alma-mater

Alba Peralta M. dijo...

Excelentísimo artículo, Giordan, me ha encantado, gracias.
Yo creo que la competencia profesional es muy necesaria para el desarrollo evolutivo del periodismo, así como la variedad temática y la no censura.
Y la inmediatez, de lo cual adolescemos, es fundamental.
Yo prefiero las noticias positivas, por ejemplo de avances tecnológicos, que las negativas demasiado reiteradas hasta la saciedad.

Pablo Arenas dijo...

He visto 2 veces completo el vídeo resumen de la reunión del Presidente con los periodistas.
Personalmente es lo mejor, mas completo, medular y valiente que se ha proyectado en nuestra TV en muchisimo tiempo.
Ya no tengo dudas del impulso final a la desaparición del ICRT. No nos extrañamos de ver entre los nuevos directivos de la nueva institucion a algunos de los que intervinieron en el encuentro. Cristina espectacular, Alma Mater muy bien ponderada y reconocida, la exigencia a la autonomia, inmediatez y transparencia.
Giordan, muy buena la entrada
Desde mi ignorancia en el periodismo como especialidad, te has expresado con un alto nivel de coincidencia con mucho de lo visto en las intervenciones, lo cual no creo sea casualidad.

Ratifico mi confianza en que este pesado carro se empieza a mover y entre todos podemos impulsarlo.

Pablo Arenas dijo...

Otra campaña en curso, el plantón de la masonería al Presidente y no aceptar reunión con el. Espero se aclare con agilidad.

Alayn dijo...

Un saludo a todos los Segundos Citeros:
Giordan buen artículo. Has pensado que tal vez en la prensa escrita pudieras reacer tu carrera. Se que los enamorados de la radio nunca dejan de amarla pero bueno de nuevos amores está lleno el mundo.
Hoy mesa redonda sobre el nuevo Instituto de Información y Comunicación Social. Esperemos transformación seria y no retoque. Tengo esperanzas y no quiero perderlas. Hay mucho en juego.
Abrazos a Todos
Alayn

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

MUY bien que se esté retransmitiendo el encuentro del presidente con los periodistas.
Eso ha sido --es-- un momento clave dentro del trabajo de continuidad RENOVADORA. Sigo creyendo que sin ese adjetivo está incompleta, es menos útil y conserva/arrastra los errores heredados por todos. Este estilo puesto en práctica por DC es genuinamente RENOVADOR. Por eso, como he dicho antes aquí, lo apoyo, conservando el deber/derecho de ejercer la crítica y la autocrítica: la nuestra, la de los que queremos cambiar participando, construir criticando, resistir humanamente y seguir siguiendo, poniéndole corazón al país y no cinismo, oportunismo (de cualquier color), burocratismo, traición pro-imperial ni cobardía conveniente.

victoriano

Sender Escobar dijo...

Malayibiri, nada que ver bro... Solo te hice el cuento sobre lo que tuvo que apelar mi familia ante la casi omnipresencia de la escasez abundante en mi ciudad de nacimiento.

Sender Escobar dijo...

http://www.leeporgusto.com/juan-carlos-onetti-la-clave-del-triunfo-en-literatura-consiste-en-durar/

victor casaus dijo...

SOBRE EL ENCUENTRO CON LOS PERIODISTAS

1. Lo agarré ya empezado en la transmisión original.
2. Anoche lo vi completo en youtube
3. Estilo nuevo --necesario, imprescindible-- de comunicar(nos). Que debe incluso avanzar más y amplificar sus alcances.
4. OVACIONES segundaciteras --sin orden de prioridad-- para: armando (alma mater), cristina, pepe alejandro, liryan, ariel terrero...
5. Qué interesante/importante que esos ejemplos de periodismo verdaderamente activo, crítico, comprometido vengan de la revista histórica de los estudiantes universitarios (ALMA MATER) y de órganos y periodistas de "otras" provincias: INVASOR y 5 DE SEPTIEMBRE.
6. A seguir siguiendo.

victoriano

victor casaus dijo...

JORGE BRAULIO: grande!, como dicen lo argentinos...

abra-son de las mismas dimensiones para ti desde el camilo hasta alamar...

victoriano


EN CUANTO PUEDA LEO LA ENTRADA DE GIORDAN...

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC.

Muy buena la entrada de Giordan, estos son tiempos de definición y de supervivencia de la Revolución donde la Prensa Revolucionaria juega un papel PRIMORDIAL. Nuestra Prensa es escudo y espada de nuestra Nación al igual que la cultura, pero tiene que ser más certera, más veraz, más creativa, más investigativa, más revolucionaria y más combativa. Pues libramos una guerra asimétrica de proporciones épicas contra la Pandemia, el bloqueo Imperial de los EE.UU, la subversión de 4ta Generación, el burocratismo, la corrupción administrativa, la marginalidad, la creciente delincuencia, la pérdida de valores de la familia y la sociedad entre otros.
Entre las noticias de nuestra prensa está el recibimiento del Presidente Díaz-Canel al Dr. Carlos Lazo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un fructífero encuentro con el activista cubanoamericano Carlos Lazo, anunció el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Al referirse al profesor cubano radicado en Estados Unidos, líder del proyecto solidario Puentes de Amor, Díaz-Canel dijo que Lazo "desde el amor a la Patria, continúa construyendo Puentes de Amor".

"Cuba continuará fortaleciendo los vínculos con los cubanos en el exterior, como parte de un proceso invariable e indetenible", afirmó el presidente cubano.

Lazo se encuentra de visita en Cuba hacia donde viajó con ayuda solidaria para apoyar a la nación en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

Lescay El Guantanamero dijo...


Silvio les traigo un articulo económico de Ariel Terrero publicado en Cubadebate en el día de hoy, referente a los nuevos cambios económicos en cuba.

1ra parte

Modelo a la cubana
Por: Ariel Terrero
Publicado en: Actualización del modelo socialista cubano, Sacando Cuentas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rematan una cadena de transformaciones complejas en el modelo económico cubano. En un efecto dominó, una medida ha conducido a otra cada vez más profunda e intrépida para reestructurar el abanico de actores económicos. Con el paquete legislativo recién aprobado comienza una etapa que dará que hablar. Experiencias inéditas en unos casos pueden poner contra las cuerdas viejas rutinas del sistema, algún manual de economía, capacidades de las empresas y las del propio gobierno.
La reforma empresarial asomó de verdad en el horizonte solo cuando empezó el ordenamiento monetario, el primero de enero del 2021. Había demorado en la misma medida en que se alargó demasiado la vida del peso convertible y de la dualidad cambiaria, origen de una falta de transparencia financiera que ya era insostenible. No había manera de atisbar la rentabilidad y competitividad real de un actor económico, cualquiera, estatal o no, mientras 1 CUC y hasta 1 dólar se le convirtiera en 1 humilde peso cubano a una empresa estatal y en 24 pesos a las cooperativas y a las formas privadas.
A pesar del desangramiento inflacionario suscitado este año por la crisis de la pandemia y el remarcado bloqueo económico estadounidense, el ordenamiento monetario, con las reformas de salarios y de precios adjuntas, al menos ordenó el escenario para emprender la reforma del mundo empresarial.
Con las Mipymes vuelven al ruedo del socialismo cubano las empresas privadas en convivencia con las estatales. Es una de las jugadas de mayor repercusión noticiosa, quizás más que por la primicia, por significar el fin de una etapa dominada por estereotipos y prejuicios ideológicos.
En buena ley, apenas se trata del otorgamiento de personalidad jurídica a formas empresariales que han operado desde hace años en la economía, bajo el formato del trabajo por cuenta propia. Alrededor de la quinta parte de los más de 600 mil trabajadores por cuenta propia registrados en el país están contratados por propietarios de paladares, casas de alojamiento, brigadas de constructores, transporte público, industrias alimentarias y de materiales de la construcción, entre otras actividades.
Leyes importantes y el propio sistema tributario habían legitimado con mucha antelación la contratación privada de fuerza de trabajo y los nexos comerciales entre formas estatales y no estatales.
De todas formas, al sentarse a negociar ahora como empresarios con personalidad jurídica y no como simples trabajadores autónomos, tendrán más facultades para la contratación de servicios y producciones, el acceso a la financiación y podrán separar sus cuentas y patrimonio personal de los de su entidad, según observa una de las cabezas pensantes en esta reforma empresarial, la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola.

Lescay El Guantanamero dijo...

2da

Estocadas profundas

Más novedosas y controvertidas veo otras transformaciones que se derivan de las Mipymes pero les antecedieron cronológicamente.
El gobierno se lanzó a reestructurar actores de la economía, bajo el criterio de otorgar a todos un tratamiento lo más homogéneo posible en materia comercial, financiera, de precios y hasta en el peliagudo sistema tributario. Las empresas privadas y las cooperativas entran al ruedo de la economía en condiciones de gestión que el gobierno trata de igualar a las de las entidades del Estado. O según se le mire, equipararon normas de las estatales a las de las privadas y las cooperativas.
Un caso notorio y polémico es la serie de transformaciones en la política salarial de las empresas estatales, que comenzó hace un par de años. Después de flexibilizar sucesivamente las reglas para la distribución de utilidades entre los trabajadores de una entidad, las autoridades dieron recientemente un giro de 180 grados a la praxis de décadas, al otorgar libertad total a las empresas para administrar sus fondos salariales. Los sistemas de pagos serán determinados solo por los resultados que logren amasar esos colectivos.
Este paso lo dio el gobierno a mediados de julio, dos meses después de recibir luz verde el perfeccionamiento de los actores económicos en el Consejo de Ministros. Y se adelantó tres semanas a la aprobación por el Consejo de Estado de seis decreto-leyes, del 44 al 49 de 2021, que dan entrada a las Mipymes, legalizan las privadas, reajustan el trabajo por cuenta propia y abren las puertas a las cooperativas no agropecuarias luego de una dilatada incubación experimental, entre otros ajustes.
Los cambios de la política salarial en empresas estatales, unido al ordenamiento monetario, buscan equiparar las condiciones para operar y competir entre nuevos y viejos actores económicos. Las ventajas que tenían unos en algún ámbito y los rivales en otro, muchas veces respondían más a deformaciones del modelo que a una intención política o a la capacidad emprendedora real de cada cual.
El gobierno, sin embargo, insiste en mantener bajo el sello estatal socialista el núcleo duro de la economía: grandes industrias con los medios fundamentales de producción y actividades estratégicas como la energía, la defensa, la banca y las telecomunicaciones.
Pero otros muchos sectores y actividades donde suelen actuar las Mipymes y cooperativas en el mundo, incluida la hotelería y la igualmente estratégica producción de alimentos, permanecen libres en Cuba a las cooperativas y a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán ser de propiedad estatal, privada o mixta.
Incluso, el Decreto 49 de 2021 del Consejo de Ministros, acompañante del mencionado sexteto de decreto-leyes, deja abierta la programación informática a la participación de formas privadas y cooperativas, en paridad con las estatales. ¿Será este recurso la clave para que despegue, de una vez, una industria que no ha dado en Cuba todavía los réditos soñados?

Lescay El Guantanamero dijo...

3ra y final

Interrogantes con sabor estatal
Este perfeccionamiento de los actores económicos introduce figuras nuevas que atraen ya la atención mediática y pública. Es lógico. Pero creo que puede ser mayor el impacto de los cambios en las empresas estatales, si finalmente destraban la reforma tantas veces debatida, acordada, ensayada y recortada a lo largo de estos años.
El chasco más reciente fue el de las unidades empresariales de base (UEB) y, sobre todo, las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), y no tanto porque hayan encarnado un error de entrada, sino porque al aplicarse volvieron a dejar en la letra el principio del traje a la medida. Sin ánimo de meter todas estas estructuras ahora en el mismo saco, la expansión al ámbito estatal de las Mipymes y la empresa filial -otra novedad- permitirá reformular aquellas OSDE y UEB carentes de eficacia y sentido, que no son pocas.
¿Cómo garantizar el buen tino de la transformación? Es solo una de las tantas interrogantes que aguardan. ¿El sistema empresarial conseguirá una descentralización real finalmente? ¿Cómo? ¿Tendrán todas las empresas conocimiento, capital humano y capacidad financiera para desplegar sus alas con autonomía? ¿Aceptaremos que existen empresas de vanguardia, innovadoras, con mejores resultados e ingresos y otras solo aferradas a un discurso político que no las saca de la retaguardia? ¿Cómo asumirá el Estado las entidades en quiebra y a sus trabajadores? Y, ¿cómo se liberará la gestión del fondo salarial en las empresas, sin violar el principio constitucional de pagar igual salario por igual trabajo?
Se apilan las preguntas. Otra: ¿me muerde el entusiasmo o estamos definitivamente a la puerta de cambios tan discutidos y soñados por lo que representan para cualquier economía?
Entre tantas dudas lógicas, una cosa tengo clara: el año 2021 quedará como un momento dramático por la pandemia y la crisis económica. Pero también por la profundidad de los cambios emprendidos en el modelo económico y, a otra escala, en el modelo de socialismo cubano. La historia apenas comienza.

Abrazos desde el Guaso

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Muy valioso y necesario el artículo de entrada.
Gracias Giordan por ilustrarnos en temas tan debatidos y útiles para acceder realmente a la libertadores de información que necesita el ciudadano y que al mismo tiempo permita ser la contrapartida del gobierno.
..............

En esta misma línea resulta interesante la visión que trae Frank Dubrocq de La Joven Cuba.
..........

Coincido en que hay que pasar de “decir a hacer”, ojalá la nueva estructura de comunicación permita conocer todas las caras de la verdad y acercar a la prensa al periodismo que el Pueblo y nuestro proyecto necesita.


Abrazos amplios

Omar Fontes dijo...

Recibe Díaz-Canel a Carlos Lazo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René 8:20 del pasado post (que conyunfa con este): para ese cargo en la ANPP tengo a varios candidatos en mente. Tá bien Cristina, pero a Ronquillo no lo veo mal, y es un “cuadro” establecido-aceptado. Y por ahí pallá hay decenas. Siempre considerando que ese foro se trata de un parlamento, lo que supone mucha dialéctica (apegado al significadio literal de aptitud para la muela, que viene de parlare) y, por supuesto, la presunta potencial disponibilidad a asumir la tarea.
Giordan NO. A ese lo reservaría para coordinador de una comisión cuestionadora permanente –CPP con asterisco intencionado-, de membresía variopinta y doctrina GRR –con base en el leitmotiv ‘decirlo todo’.
Denme una palanca…



reymc dijo...

Buenas tardes

Me pregunto cómo actuaran los Organismos que se creen omnipotentes y no responden, ni rinden cuentas, a ninguna entidad fiscalizadora y menos a la prensa.
Que hará el grupo GAESA?
Les sacudieron un poco la mata cuando mencionaron el desastre de TUENVIO en la reunión de la prensa con el Presidente.

Patricia Moda dijo...

Aportan más
los ácidos reproches
de los herejes,
que las adulaciones
del cauto feligrés.

Se puede, al fin,
discutir ese asunto:
lo dijo el prior.
Ayer era tabú,
hoy está priorizado.

Genial Jorgebraulio.

Eduardo, ¿no te estás equivocando con Armando? el que lo dice es él no Silvio.

Espero a la noche, con más tiempo, leer la entrada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René 8:20 del pasado post (que conyunfa con este): para ese cargo en la ANPP tengo a varios candidatos en mente. Tá bien Cristina, pero a Ronquillo no lo veo mal, y es un “cuadro” establecido-aceptado. Y por ahí pallá hay decenas. Siempre considerando que ese foro se trata de un parlamento, lo que supone mucha dialéctica (apegado al significadio literal de aptitud para la muela, parlare) y, por supuesto, la presunta potencial disponibilidad a asumir la tarea.

Giordan NO. A ese lo reservaría para coordinador de una comisión cuestionadora permanente –CPP con asterisco intencionado-, de membresía variopinta y doctrina GRR –con base en el leitmotiv ‘decirlo todo’ que nos lo recordó antier.
¡Carajo!, hay muertos que no se pliegan a las circunstancias y siguen haciéndose los largos.
Ese cabrón del Guille no escampa. Menos mal.
Denme una palanca…

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Jorge Braulio apretando...
En el primer chance le caigo a la entrada...R3.

Alayn dijo...

Oyeeee, apreté con la ortografía en mi anterior comentario. Perdón a todos.
Saludos
Alayn

Frank Dubrocq dijo...

Cosas del "ORINOCO" :
La recien aprobada Ley de PYMES NO PERMITE a los cubanoamericanos o de otras latitudes estebler o particpar directamente en las PYMES en la Isla y despues vemos esto (MUY POSITIVO):


El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un fructífero encuentro con el activista cubanoamericano Carlos Lazo, anunció el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Al referirse al profesor cubano radicado en Estados Unidos, líder del proyecto solidario Puentes de Amor, Díaz-Canel dijo que Lazo "desde el amor a la Patria, continúa construyendo Puentes de Amor".

"Cuba continuará fortaleciendo los vínculos con los cubanos en el exterior, como parte de un proceso invariable e indetenible", afirmó el presidente cubano.

Lazo se encuentra de visita en Cuba hacia donde viajó con ayuda solidaria para apoyar a la nación en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

TRES COMENTARIOS BREVES A PARTIR DE LO QUE PUBLIQUÉ AQUI HACE 3 HORAS SOBRE EL ENCUENTRO PERIODISTAS-PRESIDENTE

1. ya aparecieron --también aquí-- los que practican con entusiasmo digno de mejor causa el síndrome del ...PERO, fórmula similar al LA TUYA de tan extendido y nocivo uso. en este caso: "desaparece (PORQUE NO SE TRANSFORMA) el icrt --lo cual es algo que hemos deseado durante mucho tiempo para mejorar o resolver los problemas de esa comunicación". y lo que sigue es: "sí, PERO un vez, hace 25 años me botaron de tal lado, etc."

2. en una línea parecida, leí hace un momento un comentario de alguien conocido en las redes diciendo: "hay que reconocer lo que dijeron los periodistas (como yo también creo), PERO el presidente sigue totalmente equivocado en lo que dijo".

3. me sigue alegrando que hayan aparecido respuestas de periodismo activo, investigativo, crítico, revolucionario en publicaciones como ALMA MATER, INVASOR y 5 DE SEPTIEMBRE. y seguiré re-difundiendo (como ya estaba haciendo) todo lo que generen en pos de la comunicación que necesitamos.

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pablo,con el mayor respeto;mason puede ser cualquiera,desde un patriota hasta un archiasesino batistiano...imaginate la dirigencia.R3.

Pablo Arenas dijo...

Rene, a mi solo me llama la atención que evidentemente se está haciendo un montaje para torpedear la buena marcha de los encuentros del presidente con el ámbito religioso y fraternal. Aun quedan hermandades y los católicos.
Y pasa de nuevo que hay lentitud en brindar información oficial para no dar espacio al brete ideologico, como con el tema oxígeno y el bombazo que tiro LJC, con preguntas logicas y suficiente veneno extra.
Ya en Miami están manipulando lo de los mazones como un enfrentamiento inédito a la autoridad de "un gobierno designado". Me j.... Lo mejor para tu familia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El carnicero del Moncada,Coronel Alberto del Rio Chaviano era masón y asesino'a 60 prisioneros pero no lo expulsaron de la masoneria..."mantuvieron la unidad" como dicen ahora.R3.

Francis Alberto dijo...

“Este amor tan fatal
Que atenaza mi mente
Esta fiebre de ti
Estas ansias vehementes
Este calor de infierno
Que me abraza la frente
Perdonándote todo tu pasado y presente...
Pero no puede ser no
Ir hacia ti sería
Dejar en el camino de mi vida
Los restos de mi hombría
Arráncame dios mío esta idea morbosa
De desearla siempre sobre todas las cosas.“
Fiebre de Ti - Benny More


- ¿Y quien te hizo esto mijito? Me preguntó el barbero, yo lo conocía como “El abuelo de Renecito”, así que mi mamá cuando creía que tenia que cortarme el pelo y le alcanzaban las monedas para ello me mandaba “A ver al abuelo de Renecito”, es decir, a la barbería., cuando las monedas estaban cortas, me cortaba con un barberito (una pieza plastica a la que se adosaban unas cuchillas de afeitar), y claro, no era peluquera, y por mucho entusiasmo y empeño que le pusiera, siempre quedaban varias cucarachas.
- Mira, dile a tu mamá que si no tiene dinero, te mande igual, que mira como te deja...

Ahí conocí el bolero, la barbería quedaba frente al colegio, y entre los viejos barberos, y la espera al turno, y otras tonteras de niño, siempre se escuchaba el sonar del bolero en una radio ya vieja marca Siboney, así que el bolero se queda pegado - como la religión - siempre esta ahí, presente.

Una linda noticia.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/25/el-bolero-es-declarado-patrimonio-cultural-de-la-nacion/

Sender Escobar dijo...

Me toca hablar entonces en representación de los masones. El Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba decidió no asistir al encuentro con la presidencia porque en dicha invitación el nombre de José Ramón Viñas Alonso Soberano Gran Comendador del Grado 33 para la República de Cuba no aparecía ella, ni la Comisión Nacional Asesora del Ajefismo.

Aparte que en el pasado mes de julio Jose Ramón Viña fue arrestado por una misiva enviada al presidente por la respuesta de las fuerzas del orden contra la población. O sea o es con todos o con nadie, no son tiempos para ignorar a quienes cuestionan e increpan, xq lo quieran o no, forman parte de este país. Muchos masones, como cubanos de esta tierra, estamos descontentos como se han manejado asuntos delicados para la población cubana. Ejemplo cercano y palpable: En San José de las Lajas y San Nicolás de Bari en Mayabeque continúan los apagones en horarios más que controversiales:Noche y madrugada.


Si los masones estamos orgullosos de un pasado, debemos estar entonces a la altura de un presente que reclama coherencia con lo que se expresa y realiza.


R3, a la institución puede entrar cualquiera, pero no ser masón. No son todos quienes por su actuar y decoro, consiguen estar a la altura del juramento prestado cuando nos es colocado el mandil.


Sender Escobar dijo...

Machado fue masón y fue expulsado deshonrosamente de la institución. En cualquier lugar hay páginas oscuras.


Pero entonces donde donde quedan los hermanos en Mexico que apoyaron a Fidel en la compra de armas para la expedición del Granma o los asaltantes del Moncada que miembros del Ajefismo. Un masón llamado Pedro Sarría salvó la vida de Fidel: Las ideas no se matan.


Existe un legado de acciones y pocisionamiento que han permitido formarmos como nación y la masonería ha sido protagonista de ello



Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno Sender,yo no vine a discutir,solo digo lo que se.Tabernilla,Blanco Rico,Salas Cañizares también eran masones;ahí no quiero estar...cada loco con su tema.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Comenzó en Manzanillp la vacunación con Abdala para mayores de 60 años. El Viejo se puso la primera dosis, sin problemas.

Han establecido vacunatorios mas o menos por comunidades pero, como siempre, a veces falta sentido comun como decirle a un instructor de música, devenido pesquisador, que dos de "mis viejitos que apenas ya no pueden ni caminar y viven solos tienen que ir a vacunarse a pie a diez cuadras de donde viven".¿Será tan difícil que para esos casos, puntuales se organice una atención diferenciada? ¿No hay suficientes ambulancias? Convoquen a transportistas privados de la propia comunidad que, cada vez que lo han hecho, han colaborado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

'Fiebre de ti' fue compuesta por Juan Arrondo

https://www.ecured.cu/Juan_Arrondo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya los masones y el gobierno se pondrán de acuerdo o no. Hay que acostumbrarse a que las contradicciones existen. El mundo no se va a acabar por eso. Este era un pais mayoritariamente católico a inicios de la revolución, la curia y la ortodoxia partidista estuvieron años a la greña, incluso por ahí anda la vergonzosa Operación Peter Pan, y en definitiva tres Papas han visitado este pais en los recientes 30 años.

Detener a alguien por escribirle una carta al gobierno me parece un acto de estúpida soberbia. Si de mi dependiera, ponía un reportaje hoy en el NTV donde el Gran Maestro Masón explicara sus puntos de vistas, el que lo atiende por el PCC y el que lo mandó o no a detener. Y si fuera el del gobierno aprovechara la contradicción para dejar claro cómo serán en adelante las relaciones con la dirigencia de la masonería. Y san se acabó.

Pablo Arenas dijo...

Respeto por igual todos los credos, no menosprecio ninguno. En el caso que traje a colación sobre los masones, ni di ni daré opiniones. Solo quiero observar que la carta dirigida al presidente desconoce su autoridad y menciona argumentos e informaciones coincidentes con la campaña de información contra Cuba. Y si buscan en las redes, el ataque de odio e intolerancia es peor, muchos desde la masonería de Miami. Repito, no opino, digo lo que encontré en redes. Perdón por distraerlos con esto.

Rubén Iglesias dijo...

Cuando leemos la Historia Revolucionaria de nuestro país, vemos que ella confluyen diferentes maneras de pensar, pero un sólo objetivo, la libertad y el decoro del Pueblo Cubano. Una Golondrina no hace primavera, en todos lados de la vida los hay que no son consecuentes con su andar, Martí, Maceo,Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera entre otros muchos, fueron proceseres de nuestras guerra de Independencia. Relacionar otros nombres que no actuaron con decoro, no vale.

Orestes H dijo...

Sender:

Quien asegura y que pruebas existen que Viñas fue arrestado por enviar la carta mencionada.?

Orestes H

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Comparto con uds este artículo. Quizás nos de mucho más elementos, argumentos para seguir caminando, construyendo.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/08/25/el-11-de-julio-y-las-zonas-rojas-de-la-realidad/

Orestes H dijo...

A mi me pareció un muy buen encuentro el del Presidente con representantes de los medios de comunicación.
Por cierto, según advertí, numerosos jóvenes, muchos jóvenes. Eso me produjo satisfacción.
Aún no concluyó el encuentro y ya en las redes dan tìtulos y santifican reacciones.
Fue un encuentro sincero como propició y propicia la voluntad del Presidente.
Fue tan interesante la intervención de Cristina como la de Terrero, o la de Rosa Miriam, o la de Badía o la del chico de "Alma Mater" o la del director del periódico matancero, o la del Presidente MDC.
A mí me hizo sentir bien, porque prueba que Cuba late, vibra y se hace transparente desde la posición del máximo dignatario hasta el más jóven e inexperto periodista, y siempre desde el compromiso con la Revolución en el poder, único escenario en que es posible, porque debe ser difícil probar que en otro país pueda hacerse asì, cuando un Presidente debata e intercambie "a camisa quitada".
Entonces si lo que buscan el es implantar la matriz de sugerir a Cristina como una posible "condenada" (hay quien ridículamente y con falta de rigor la compara con Juana de Arco), o a MDC molesto, otra vez se equivocan.
Coño que manera de no descansar para joder y joder......
Ya lo dijo Rosa Miriam....se necesita en comunicación un gabinete de guerra.

Orestes H

Pablo Arenas dijo...

Giordan, tu sabes que entre indicaciones e interpretaciones nos matan. Aquí en la Habana, en los vacunatorios organizaron ir a vacunar a sus casas a estos casos, cuando terminaban con los que podían ir. Otra cosa es que se lo quieren ahorrar (el esfuerzo) y ponen trabas los ejecutores. Aquí funciono bien. Te deseo suerte con esto.

Sender Escobar dijo...

Bueno Orestes H ya que no le parece convincente lo que comento, comparto la publicación realizada en FB por el V.H Viñas:

Acabo de salir de la unidad policial donde fui entrevistado por motivo de la carta. Tres oficiales en una oficina donde casi me ahogo del calor cuestionando la posición de la masonería ante los hechos y sugiriendo que deberíamos hacer una carta sobre la vacuna y otros logos. Al final les sugerí una invitación al Supremo Consejo y que allí si seríamos tres para tres en verdadera igualdad. Al salir, uno de los alegrones mas grandes de mi vida al estarme esperando una nube de hermanos desafiando el toque de queda casi a comenzar. Orgullo masónico, somos la institución más bella y fraternal del mundo. Gracias, gracias, gracias.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre el encuentro del Presidente con los periodistas, y la creación del Instituto de Información y Comunicación Social (puesto que la entrada la escribí y la envié antes de ver el encuentro y conocer la noticia de la creación del instituto) digo mis criterios después de reposar las impresiones:

1.- No son nuevos estos encuentros ni el tono transparente, combativo y honrado con que se produce. Desde hace mas de veinte años se están diciendo y escribiendo muchas de las cuestiones que escuchamos ayer, no solo por los periodistas o miembros de la UPEC, también por los artistas y escritores y miembros de la UNEAC y la AHS. Lo nuevo es que lo hayamos visto sin cortes, privilegio que ni siquiera los diputados han tenido a menudo. De modo que estoy de acuerdo con Orestes H: Todos los criterios, todos los puntos de vistas, son válidos y no solo aquellos con los que más nos identificamos, si es que de verdad queremos consenso hay que practicar en lo personal la tolerancia y la comprensión del disenso que algunos le pedimos al gobierno ¿O no?. En lo personal, quedé muy impresionado por Cristina por la coincidencia de pensamientos y porque, su intervención, me recordó a compañeros de la AHS y la UNEAC, y a mi mismo en encuentros similares a diversos niveles hace un montón de años. Pero a nosotros nunca nos pudieron por TV, es la verdad.

2.- Hemos llegado al punto, también en la Comunicación Social y Política tanto como en la economía, en que o cambiamos o nos cambian. Y no se trata solo porque existan las redes sociales, o porque los adversarios a la Revolución o al gobierno usen las redes sociales, (esa sería una causa, entre otras) sino además porque -como con los cambios y actualizaciones en la economía- nos hemos demorado más de lo racional para actuar en consecuencia con las nuevas generaciones y con los nuevos tiempos.

3.- Tengo que ser honrado: a mi me pareció que El Presidente no llegó a comprender en toda su profundidad y complejidad lo que allí se planteó. Puedo estar equivocado. Tengo la esperanza de que llegue a comprenderlo. Tampoco un presidente tiene por qué comprenderlo todo y en toda su complejidad de golpe y porrazo. En definitiva un Presidente es un hombre, y todo hombre va por la vida en un perpetuo proceso de aprendizaje. En ese sentido, el del aprendizaje mutuo, me pareció excelente la intervención de Adonis Sumit.

4.- El camino que deben transitar los artífices del nuevo instituto será largo y difícil pero (con perdón de Victor por el "pero"): ¿Qué empeño no ha sido largo y difícil en este país? Creo que todos (Aquí de acuerdo con El Presidente). Entonces, como dije ayer, soy optimista. Sobre los retos del nuevo instituto y cómo instrumentar lo que he expuesto en la entrada estoy preparando un texto que, si no es muy abusivo, quizás amerite ser publicada uno de estos dias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya Viñas le mandaría una carta a PisaBonito contra el abuso que tiene con nuestro pequeño pais?....y me voy a dormir.R3.

RosaNazar dijo...

Las mejores energías y abrazo apretadito lleno de amor para las familias de R3y de Yamirys...todo va a estar bien!!🍀🍀🇦🇷🇨🇺

Orestes H dijo...

Sender:

A las 17.40 usted afirma:

"...en el pasado mes de julio Jose Ramón Viña fue arrestado por una misiva enviada al presidente..."

En la carta que usted cita a las 20.20 dice:

"...Acabo de salir de la unidad policial donde fui entrevistado por motivo de la carta..."

En ningùn momento el propio señor Viña menciona la palabra arresto..."

Digo, para que las cosas queden por su nombre. Ya Victor dijo que este blog ha sido visitado por millones de personas y no es tècnicamente correcto no ser preciso.



Orestes H.


Jorge Fernández Crespo dijo...

Varias dudas: ¿el Gran Comendador Soberano tiene la facultad de hablar en nombre de toda la masonería o la carta expresa únicamente su opinión personal? ¿Existe algún lugar donde se haya publicado la carta y se pueda leer para sacar nuestras propias conclusiones?

También está el asunto de la exactitud lexicográfica al describir los hechos. Cuando alguien es arrestado, lo instruyen de algún cargo penal. El propio afectado describe lo sucedido como una "entrevista". En el contexto de las protestas violentas y en dependencia del contenido de la carta, alguien desconocedor de los preceptos masónicos puede haber considerado la entrevista para investigar una eventual participación en la instigación de los hechos vandálicos.

Abel Miranda dijo...

La logia masónica cubana ha estado bajo fuego amigo.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article251392658.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Obviamente, una conversacion con agentes del orden, si es voluntaria, no es un arresto, ni una detención.

Sender Escobar dijo...

Orestes H, imaginé que iba a responder así...Si quiere minimizarlo no hay problemas, las cosas por su nombre y los nombres tienen varios significados, mucho más en el contexto donde ocurren.


Ahí lo dejo.

Abel Miranda dijo...

Buenas noches

A veces veo que la gente publica un FB de alguien y lo pone como fuente incuestionable. La verdad los testimonios y las experiencias propias o de terceros no representan pruebas irrefutable si no tienen otro tipo de respaldo o sustento. El lápiz o teclado aguanta lo que se le ponga.

Aprovechando el tema de la logia masónica veo que hay también sobre ella fuego amigo desde hace más atrás del 11J

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article251392658.html

Luis Ramón dijo...

Y entre tanto masón y masón ya me voy que le van a poner la tranca al mesón, buenas noches.

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C te envié la carta al WhatsApp

Anónimo dijo...

estar en cuba con su gente ex lo mejor que me paso y ademanas de estarcon lluvia torrencial concierto de un gran trobador cubano en los 500 años de la habana 18 dias en diferentes lugares de la gran cuba

Pablo Arenas dijo...

Jorge Fernández, la carta en Facebook como imagen, busca masonería Cuba. Y hay hasta convocatoria a paro nacional.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, gracias por tu "ensayito". Creo que debemos abordar más ese asunto. Esta complicado, pero tenemos que avanzar. Granito a granito sin parar.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan con la ayuda de la gente que más sabe,entre los que te incluyo, tenemos que lograr una prensa revolucionaria a la altura de lo que merecemos. Mucha transparencia, mucha sinceridad y ganas de hacer el bien para nuestro Pueblo heroico.

Eduardo Ortega dijo...

En lo ocurrido con el Gran Maestro de la Logia todo esta claro, él mismo dice q estuvo en una conversacion, no que estaba preso. Falta precisión en lo que dice Sender. Las imprecisiones no ayudan a comprender. El asunto es delicado y debe tratarse con respeto y transparencia.Si hay algo que condenar lo condenamos, pero todo bien claro. Ya en Miami intentan usar a los masones. Allá siempre aprovechan para encender candelitas, así es la derecha. No dudo que entre los masones haya gente decente, pero también puede haber contrarrevolucionarios tratando de crear fricciones. Mis respetos para los masones.

Oreste Saavedra dijo...


Si estamos hablando de cambios, diálogos y nuevas mentalidades una carta (a quien sea) no debería ser cuestionada (amén de que si hubo arresto, detención, citación o violencia intimidatoria...)

De lo que si puedo dar fe es que muchos (no se si cumpliendo orientaciones o autocensuras) ven en las cartas al Presidente un acto de rebeldía o alta traición...¿por qué? cuando debería ser un ejercicio habitual entre elector y elegido...en un Estado de Derecho.

En estos casos ha habido desde cuestionamientos, análisis, sanciones hasta expulsiones de la Uneac o del puesto de trabajo, alegando cualquier tecnicismo que permita esconder el verdadero motivo.
¿Eso es correcto? ¿De eso se habla?
¿Se dice todo?

Tristemente no sucede así...acá nos sucedió a un colectivo en pleno y terminó con una especie de operativo de la SE y análisis en el sector de la cultura...
Y al final, ni sabemos si llegó la carta al Presidente; nadie dió repuesta, aunque hay un artículo constitucional que la respalda:
“ARTÍCULO 61. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.”

Y todos sabemos que sucede en la gran mayoría de los casos...
En fin, vestigios del quinquenio gris.

Lo que sí sabemos es que todas las cuestiones que legal y respetuosamente suscribimos se quedaron en el aire, sin respuesta...sin soluciones...y van al saco de las insatisfacciones...

Sea en nombre de una persona o un grupo de ellas no puede verse todo monocromático, existen los matices.
Una cosa es buscar consensos y la otra es imponerlos o pretender mostrar que todos pensamos igual...algo que arrastramos desde hace mucho....
No concebimos lo diferente, lo paralelo al discurso oficial, lo independiente...
Por eso la sociedad civil cubana debe incluir el universo de pensamientos y criterios; mientras haya apego a la Constitución, soberanía y patriotismo Todo el mundo cuenta.
Tener a unos sí y a otros no, no es ni ético ni de buena voluntad.
Ya lo dijeron los periodistas, no se puede excluir y hay que mostrar todas las caras de la verdad.

En cuanto a representatividad el análisis es relativo.
No siempre que se habla en nombre de todos se tienen en cuenta la “opinión de Todos” -aunque resulte paradójico- (cuando habla un alto funcionario en nombre de un país o de un pueblo y se generaliza, se acepta o presume que no se incluya el 100%)

En el caso de los masones (no soy conocedor del tema, solo asocio y analizo) a lo mejor se habló desde la autoridad del cargo o a lo mejor en nombre de todos, lo importante es que se dijo, se fijó una postura consecuente y tenemos que aprender a aceptar los criterios...

Y si ahora, (suponiendo, sin afirmar nada) alguno de esos grupos se presenta como oposición al gobierno?
(Y cuando digo oposición me refiero a un proyecto patriótico que sirva de contrapartida al poder actual)
Y si resultara en la necesaria balanza que de equilibrio y obligue al ejercicio de la crítica y rendición de cuentas públicas?
Que vamos a hacer?
No dialogar?
No invitarlos para no arruinar la unanimidad?
Desconocerlos, anularlos, desoírlos, criminalizarlos?


Ya es hora de tener esa verdadera pluralidad y soñar con esa ANPP inclusiva y diversa; donde estén los periodistas de turno, y también las fraternidades, y también ese cubano crítico que vibra y late por su Patria.

Claro, todo depende de intenciones y voluntades.



Abrazos amplios

Eduardo Ortega dijo...

Hace un instante expresé mis respetos a los masones, pero desconocía lo que dice Pablo a las 22.34. Quien se comporte contra la Revolución merece el desprecio. No se puede permitir ni un paso a la contrarrevolución y a quien quiera desestabilizar el país de cualquier manera. Contra eso debe caer todo el peso de la Ley. A la derecha y al imperio no se le puede dar ni un tantico.
Viva la Revolución!
Abajo la contra!

Carmen dijo...


Del FB de May Yudith.
Coincido con ella totalmnete.

Pienso en Díaz Canel y en la valentía de ser continuidad
Nunca he sido muy buena para elogiar a alguien. Me educaron con la idea de que lo que está aparentemente bien siempre hubiese podido estar mejor. Pero en estos días he visto actuar a nuestro presidente, lo he escuchado hablar, reclamar labores de quien debe, impulsar a la acción, y mientras más lo hago más me convenzo de que, hoy por hoy, hay pocos en Cuba con el mismo sentido crítico y con la misma humildad. Me percato de que lleva dos años trabajando en una suerte de “terapia intensiva”, y que en los últimos meses ha estado, indudablemente, atendiendo la “zona roja”.
Los que más lo critican se olvidan de todas las veces en que los mandatarios del mundo se retiraban a los ranchos de la familia en medio del desastre nacional, o se aislaban para jugar golf con colaboradores de la campaña, o las veces en que los reyes se iban a cazar a África, como si los contribuyentes no estuvieran perdiendo sus hogares en manos de los bancos.
Díaz Canel ha sido, desde el principio, un problema para la disidencia y la contrarrevolución (que comen juntos y son promiscuos, pero a veces se halan de pelos), sencillamente porque la mayoría de ellos y ellas esperaba que cuando “pasaran” los Castro, la fruta madura vendría a desgajarse y les caería, irrevocablemente, en la boca. Chasco que se llevaron! Vino un “hueso duro”, un hombre de trabajo y estudios, uno que no tuvo miedo a dar el mensaje contrario al que esperaba el oportunismo: SOMOS CONTINUIDAD.
Los valores de los nuevos tiempos se inclinan a la idea de que cada uno debe luchar por hacer las cosas… diferente, y en sentido llano, eso está muy bien. No obstante, recuerdo el viejo dicho que aprendí en mis clases de inglés de secundaria: "if it ain't broke, don't fix it", “si no está roto, no lo arregles”. Dicho en buen cubano, en argot fidelista, sería algo así como SOLO DEBES CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO. El énfasis jíbaro de mi traducción responde a que hoy alguna gente reclama ruptura, cuando el sentido del cambio verdadero es afianzarse en la experiencia previa, resolver la contradicción y modificar aquello que realmente es obsoleto. Cambiarlo TODO es una soberana estupidez, y que me disculpen los que están constantemente echando mano a la tijera. Estupidez, porque no permite analizar dónde estuvo el paso en falso y dónde anduvimos con el pie derecho.
Y el riesgo de los cambios descerebrados es repetirnos ad infinitum, entrar en un bucle inconsciente… e inconsistente… ahistórico. No hace mucho discutía con alguien sobre el abuso que se hace de la frase “cubano de a pie”, y sin profundizar en ese, que es otro tema, le preguntaba, qué separaba, en su opinión, al cubano de a pie del otro, precisamente porque yo veía que muchos de “los de a pie” solo estaban esperando bajar a alguien del carro… para montarse ellos. Ese cambio, amig@s, no es revolución, se llama oportunismo disfrazado.
Hay que ser valiente para estar donde él está ahora, mientras un grupo de “neogeógrafos digitales” acosan a los que etiquetaron como “continuistas”, al tiempo que acuden a lugares comunes de la cultura global, a ambigüedades literarias ya vencidas, y a golpes de efecto de todo tipo. Díaz Canel es auténtico, consulta, escucha, vibra, nunca ha dado la impresión de absolutismo, y nunca le ha quitado la palabra al interlocutor más difícil.
No olvidemos que lo denigran porque tuvo la valentía de decir palabras difíciles en momentos difíciles, de improvisar sus pronunciamientos, rojo de timidez, no de vergüenza por haber equivocado el rumbo, como quieren hacer ver muchos torpes de hoy. Yo me quito el sombrero ante su fuerza y su legitimidad, íntimamente humana y alejada de los carismatismos. La realidad lo ha puesto a prueba más de una vez, y él ha aprendido a endurecerse, guevarianamente, “sin perder la ternura”.

alina zunzun dijo...

Giordan 20:38
Punto 3..A mi me pareció lo mismo igual soy optimista

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio envié la imagen de la carta del Masón a DC.

En esta culpa al Presidente de la violencia del 11J, desconociendo convenientemente que muchos antes de la intervención del Presidente de la República, ya habían lanzamientos de cócteles molotov, piedras agresiones a militares, vandalismo y ataques a revolucionarios.

Explica que el bloqueo es la justificación de la Revolución a la crisis actual. Para este señor Masón el bloqueo de los EEUU no existe, no mata, no axfisia al pueblo cubano. Como si él no viviera en carne propias todas las penurias que este genocidio provoca. Ataca a la Revolución cumpliendo el guión del Miami Revuelto y Brutal, sin embargo tiene las 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19 producida por la Revolución, proceso durante el cual no le preguntaron su posición ideológica, desconoce
convenientemente qué por ese bloqueo Cuba no tiene las jeringuillas necesarias para imunizar a toda la población. Olvida el señor Masón que la Cuba revolucionaria tuvo que hacer de tripas corazón para facilitarle los medicamentos e insumos médicos para curarlo a él de la Covid-19 pues los EEUU también bloquean estas materias primas.

Realiza símil entre la postura de los masones contra la sangrienta Tiranía de Machado y la asumida actualmente contra la Revolución.
Cuanta afrenta a la generación del 33 y a los héroes y mártires de la Revolucion.
Cuanta afrenta a los masones dignos y revolucionarios. Yo conozco varios que son diputados a la ANPP, son ejemplo de patriotas y de Militantes del PCC.

Seamos honestos, por esa carta no detienen a nadie, ni encarcelan. Cuántos detenidos existen por escribirle al Presidente, yo lo estaría por 2 ocasiones (en una si me dieron respuesta desde su despacho y la otra la espero con hechos que ya se vislumbran).
La entrevista sería por otros motivos quizás vinculados a la organización del 11J, la NED, USAID u otra institución gringa.

De seguro esa unanimidad a no dialogar cin la Revolución no es tan así.

No soy Masón pero se que Cuba siempre tendrá grandes Masones que defiendan la Revolución como históricamente ha sucedido.

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América.

Lescay El Guantanamero dijo...

Con Carmen a las 0:04

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cada cual podrá formarse su propia opinión cuando lea la carta sin fecha que circula en modo imagen y no se deja cortar y pegar. Según mi lectura, el primer párrafo es una reacción airada a la primera alocución televisiva del Presidente Díaz-Canel tras los sucesos de San Antonio de los Baños, utilizando las mismas expresiones que los medios informativos hispanos en EEUU y sin tomar en cuenta el cambio de tono y contenido conciliador e inclusivo del discurso de MDC al día siguiente. El segundo párrafo establece un paralelo con el rechazo de los masones a Gerardo Machado 88 años atrás y se despide con una curiosa fórmula en la que plantea ¡que no lo considere irrespeto!

Realmente no sé cómo alguien pudo considerar necesaria una "entrevista" indagatoria con el redactor de dicho texto. Me parece que ahí volvieron a eqúvocarse.

Orlando Landrove dijo...

El niño de la icónica portada del álbum 'Nevermind' de Nirvana demanda a la banda por pornografía infantil

"El protagonista de la foto, que actualmente tiene 30 años, asegura que los miembros de la banda violaron las leyes estadounidenses de pornografía infantil y le causaron sufrimiento de por vida al distribuir su imagen por todo el mundo."

Oigame, amigo, que clase de cara Ud tiene!

https://actualidad.rt.com/actualidad/401877-bebe-iconica-portada-album-nirvana-demandar

Sí, porque si eso le ha causado tanto sufrimiento... cómo es que se le ve tan orgulloso aquí?

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/219643-asi-luce-bebe-portada-disco-nirvana

Orlando Landrove dijo...

Oiga, que clase de documental nos regaló este miércoles el Pantalla Documental. Para chuparse los dedos.

My octupus teacher. Filmaciones fabulosas del biólogo marino y realizador visual Craig Foster. Año 2020. Genial..no lo digo yo, lo dicen cuánto festival participó (y ganó) Por Netflix. Total sugerencia si quieren ver algo genial debajo de la superficie marina. Increíble, una historia de amor.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Entiendo que una secta o una logia lo forman un grupo de personas que coimciden en organizarse al rededor de una serie de valores y/o dogmas con los que concuerdan y que sé estructura en jerarquias que ellas mismas eligen y asumen y que dentro de esa estructura y respetando sus valores y dogmas, siempre en el ambito privado y sin interferir en la vida pública ya que están fuera del gobieno y de la organizacion de sus politicas economicas, sociales, culturales, organizacion de servicios, recaudaciones de impuestos... En fin, sé mueven dentro del ambito privado y no deberian tener posicionamientos más que desde lo personal de cada miembro.
Dicho esto, en mi opinión, frente a una situacion muy concreta como ha sido el 11j enviarle una carga al presidente del gobierno tomando posicion como colectivo no me parece de recibo ni para criticarlo, al gobierno, ni para apoyarlo.
Y por supuesto, pedir explicaciones no es detener a nadie.
No soy cubano, pero masones y otras logias y sectas hay en todo el mundo. No creo yo que la masoneria Cubana tenga que ser especial...
Lo que sí parece es que la gusanera se esta aprovechando de ese posicionamiento de la masoneria cubana expresada en la famosa carta enviada por su lider cubano.
En cualquier caso, me surgen las mismas dudas que a Jose Fernández Crespo:
El Gran Comendador Soberano tiene la facultad de hablar en nombre de toda la masonería o la carta expresa únicamente su opinión personal?
Y bueno, como no participle de redes sociales, me quedaré sin leer esa carta de momento...

BLOKEO KANPORA!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un principio:yo respeto a quien me respeta.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pase de Visita:
La niña pcr positivo.Solo febricula en la mañana,durmió'toda la noche y come bien.
La madre en espera del pcr tuvo febricula ayer sin otros sintomas.Tiene dos dosis de Abdala.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hay cosas que si no fuera por lo miserables que son darían risa:
Así que me tienes una soga al cuello la cual vas apretando poco a poco y además quieres que dialogue con los que clara u ocultamente te apoyan en continuar apretando la soga hasta la asfixia.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. El mismo perro con diferente collar. Diferentes sectores de la sociedad se ponen en la bancada contraria. Así paso al comienzo del proceso revolucionario con la religión, nuestros medios de comunicación, etc. Lo que siempre digo, no está Fidel, no está Raúl pero está DC y el habla de continuidad. Si seguimos hablando de Revolución y es lo que se enfoca, religión, prensa y todos,con la Revolución!!. Si no están?. Pues se desmarcan y adelante. En un proceso se toma en cuenta el aporte positivo para todos y por todos. No es extremismo, es realismo, es como debe ser. Algunos en Facebook y otras redes especulan sobre la intervención de Cristina Escobar en la reunión DC/periodistas y que será sancionada por lo que dijo. No estoy de acuerdo y creo no será el caso, aunque difiero en 2 cosas que ella dijo .El Presidente, con sencillez dió su opinión bien convincente. Mis deseos de mejoría para los afectados de Covid-19 en 2da Cita,en particular su familia.

Lebis dijo...

Inpresionantes palabras las que nos trajo Carmen del muro de Mai Judith.
Eskerrik asko

BLOKEO KANPORA!!!

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Por lo que dice ese hombre masón, y que trajo Sender, no pareciera que haya ido x motus propio a conversar.

Veo que de entrevista se pasó a la palabra conversación, que son bien diferentes. Entrevista uno pregunta otro responde...

Es verdad que no aclara ahí si fue arresto (o sea fue buscado y llevado obligadamente) o si fue citación (q valdría preguntarse que pasaría si no se presentase).

Pero si fue una cosa o la otra, lo q sí queda claro que no fue una conversación sino una entrevista y que el tema fue la carta al presidente.

No sé en tono de dicha carta, xq aunq no es un delito hay q ver que dice ya que puede significar una incitación a violencia, rebeldía, etc...

En todo caso lo que habría que discutir es el contenido de la carta y no si fue arresto, citación, si fue xq quiso ir a conversar sobre su carta con los agentes de seguridad...

Me parece razonable lo de Orestes Saavedra.

Armando dijo...

La Baja del Mar Caribe está noche sería Depresión Tropical cerca de Isla Caimán y mañana Tormenta en Yucatán, canal o Pinar.

Se moverá sobre aguas calientes, pero no tiene mucho tiempo para fortalecerse. Pero en estos tiempos nunca se sabe.
Todo parece será lluvia para Occidente Cuba.

Sender Escobar dijo...

Carta con fecha 14 de julio a nombre de la Gran Logia de Cuba.


https://www.cubanoticias360.com/gran-logia-masonica-de-cuba-se-manifiesta-sobre-protestas-en-la-isla/



El hermano que fue conducido a la estación de policía fue el Soberano Gran Comendador para el grado 33, no el Gran Maestro.


En la masonería existen dos órdenes que operan con independencia pero en conjunto. La masonería simbólica y la filosófica. Por eso pueden encontrar declaraciones diferentes que no distan mucho de su contenido.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días a todos.

Oreste Saavedra, aplausos para usted.

Hay una diferencia sustancial entre hablar con un agente del orden en la calle y otra en una estación de policía.
Yo tuve esa experiencia y precisamente en la estación de policía del Capri y no me estoy refiriendo al caso tratado aquí.
Yo hacía guardia todos los meses por el Comité Militar, era un centro de aviso en una Escuela y está quedaba al lado de un Círculo Infantil.
Esa noche no me tocaba pasar la noche, cuadre que hacemos los Cubanos y da la puñetera casualidad que robaron en el Círculo Infantil.
Era Sábado, estaban los Carnavales de la Guinera y cuando regreso del trabajo, mi Madre nerviosa me dice, hijo, tienes una citación de la Policía, en ese momento ni idea de lo que pasaba.
Voy para la estación, me presento y me dicen, sientese ahí, un banquito de mármol que con el pasar el tiempo, ya era incomodo, trato de salir a fumarme un cigarro y la posta me dice, usted no puede salir, pregunto por qué? Y me dice, son órdenes, es decir, técnicamente estaba detenido.
Mencionaba los Carnavales, como a las tres horas veo que entra mi profesor de Kárate y se asombra de verme allí y me pregunta, que pasa? Le digo, no tengo idea, al rato me llama el Investigador y me dice, hubo un robo en el Círculo Infantil y usted tuvo que haber escuchado algo, pero ya eso no es importante,los ladrones están detenidos, puede irse, casi 4 horas en incertidumbre total.
El profesor habla con la posta y me dejan salir, demás está decirle que me fuí para los Carnavales a cuidar la tranquilidad Ciudadana.


Eduardo Ortega dijo...

Carmen suscribo la reflexión de May Yudith.
Yo también me quito el sombrero ante la forma de conducir el país de DC.
Lo atacan porque lo ven sólido revolucionario. Si se estuviera equivocando a favor de la derecha lo estuvieran elogiando.
DC lucha por continuar la obra de la Revolución. Lo critican los que quieren desaparecerla.

Eduardo Ortega dijo...

En los años de 1960 se decia popularmente q no se podía estar en la cerca.
Se está con la Revolución o contra la Revolución.
Hoy es tan real como entonces.
Hay algunos disfrazados de "patriotas" que no son más que derechistas que quieren acabar con la Revolución y están del lado del Imperio. Son los neo-platistas y los neo-anexionistas.
Estoy con la gente que quiere a la Revolución aunque haya q transformar muchas cosas. Se puede negociar mucho, menos los Principios.
Los Principios no se negocian!

Eduardo Ortega dijo...

René,todo lo mejor para tu nieta tu familia. Cuidate mucho!

Eduardo Ortega dijo...

Con Jorge a las 0.59.
Con ese masón, después de lo q escribió, no había nada que conversar.
Comparar a nuestro Gobierno actual con la Dictadura de Machado es una calumnia que solo se sostiene entre los ignorantes que no conocen nuestra Historia y entre los mal intencionados.

patriaesvirtud dijo...

Landrove excelente documental!!!!!! Una obra de arte.

silvio dijo...

Eduardo, así mismo (9:22)

Rubén Iglesias dijo...

Armando 8:08. A propósito de sus partes meteorológicos:

Mis tiempos de trabajo en el MINAZ, y mi recorridos por todas las provincias y ver las malas condiciones en que crecía la caña de azúcar, que no eran cañas, era caguazo por falta de lluvias fundamentalmente,y ver que aquí en Miami llueve todos los días a cántaros, me viene a la mente Cuba, y me digo, por qué no lloverá así alla, hasta en eso pienso. Hasta la naturaleza conspira en contra de nosotros, estamos rodeados, y no es de amigos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Me está estafando la Empresa Eléctrica?

En mi barrio, dicen que por las restricciones de la Covid, no leyeron el cobtador el 24 de julio, como correspondía. Ante el reclamo,dijeron que se leería en agosto pero que, en ningun caso, se afectaria al cliente.

Como se sabe, la tarifa es progresiva. Por ejemplo, en el mes de junio consumimos 301 Kw y debemos pagar 435 CUP, segun la lectura 1ue realizaron el 24 de junio. Pero el 24 de julio no leyeron como correspondía segun nos dijo el propio compañero que lee. Ahora, un mes y dos dias despues, se aparecen con una factura, supuestamente leida el 24 de julio (lo cual es MENTIRA) con dos tercios mas del consumo promedio nuestro en un mes harto de apagones. O sea, segun la lectura que ellos no hicieron el 24 de julio, cosumimos 515 Kwat para un importe de 1669 CUP pero como nosotros leemos semanalmente, el 24 de julio solo habíamos consumido 368 Kw, que hubiera significado un importe de 631 CUP.

¿Me están o no me están estafando?¿Tengo yo como cliente que pagar la incapacidad de ellos de organizar la lectura a tiempo aun con la Covid?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para evitar confusiones:los masones botaron a Machado después que lo derrocaron...mientras asesinaba y era presidente era un tipo chevere.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo que yo no entiendo del maestro masón es:

1.- Envía una carta al Presidente para decirle cuatro cosas (derecho que tiene y no le corresponde a los organos represivos llamarlo a conversar por eso).

2.- El Presidente le da la oportunidad de que le diga, junto a otros, las cuatro cosas, y entonces no va a decirselas.

No entiendo. No hay coherencia. Si a mi DC me llama a conversar: ¡Ay, mamá! Comienzo por decirle que la empresa eléxtrica de Manzanillo me quiere estafar, y que la zanja de atras de ni casa llevan 60 años sin cerrarla.

Jacquelinne Garzo dijo...

Reino de todavía
Silvio Rodríguez Domínguez


Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando
―en los celajes, arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando―;
vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros, Comercio,
mas para mí es el Reino de Todavía.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

(Robada del zurrón)


Coincido con cada verso de esta canción que parece como recién escrita. Además que me encanta su guitarrística..

Buendía a La Cita.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Mi padre fue masón hasta su muerte con 92 años, más de 60 años.
De niño visitaba mucho la logia, acompañando al viejo, y en ella aprendí mucho con sus hermanos, algunos profesores universitarios, otros maestros normalistas, en general personas con buena formación cultural. Eso fue en los años 60 del pasado siglo.
Lo que conozco de la masonería se lo debo a las conversaciones con mi padre y un excelente libro del Dr. Eduardo Torres Cuevas (historia de la masonería en Cuba). Nunca ni mi hermano ni yo tocamos los muchos libros que sobre la masonería el viejo tenía, cuando aceptó venirse a vivir conmigo tomó la decisión de entregar esos libros y los símbolos a la logia, solamente conservó el anillo.
Me atrevo a opinar sobre el debate.
A la masonería no entra cualquiera, es una fraternidad selectiva y secreta.
Esta fraternidad tuvo un importante rol en las conspiraciones independentistas en Cuba. Ayudaba en ello precisamente el carácter selectivo y secreto.
En todo el período pseudo republicano fue también una organización elitista. Era muy difícil encontrar pobres en la misma, por varios factores: la relativa alta cuota que se pagaba por su membresia, el analfabetismo y bajo nivel de escolaridad existente en la sociedad y la influencia de la iglesia católica, entre otros. Era la masonería una institución a la que asistían los representantes más educados de la burguesía de esos años.
Al mismo tiempo a partir de la presencia en esa organización de militares de rango de las extintas tropas mambisas y que pasaron a ser miembros del ejército de las pseudo repúblicas, sumado a ello el propio carácter de la hermandad, pues todo el que aspiraba a ganar grados en el ejercito buscaba ser masón, de ahí los ejemplos expuestos por Rene. Yo recuerdo cuando niño la cantidad de hermanos masones de mi padre que se les identificaba como "teniente", "capitán", ""coronel".
Con el triunfo revolucionario algunas logias masónicas se convirtieron en centros de conspiración contrarrevolucionaria y de apoyo a la misma, creándose un desentimiento entre el Estado y la masonería. Esto fue superado a partir de la mediación realizada por Salvador Allende, aunque no puedo decir, desde una percepción externa, que las logias reunieran una gran masa de personas simpatizantes con los gobiernos revolucionarios; creo se dedicaron más a la fraternidad y menos a la política. Si se entra al sitio Www de La Gran Logia de Cuba, en el primer párrafo de su declaración de bienvenida deja bien establecido que en su seno se excluye el debate político y religioso.

Frank Dubrocq dijo...

Sobre la nota que trae Carmen de FB sobre el Presidente, primero COINCIDO con el reconocimiento al esfuerzo y la entrega del Pdte y sobre todo la gran "batalla" que tiene por delante en varios frentes abiertos.

Ahora me preocupa cuando la redactora dice:


"Lo he escuchado hablar, reclamar labores de quien debe, impulsar a la acción, y mientras más lo hago más me convenzo de que, hoy por hoy, hay pocos en Cuba con el mismo sentido crítico y con la misma humildad".????

Pocos en Cuba? o mas bien pocos en tareas de Direccion? seria catrastofico para el pais que realmente fueran POCOS EN CUBA con las caracteristicas del Presidente que es miembro de una generacion de MUCHOS con grandes cualidades y con gran talento, que desgracidamente no han podido por una razon u otra se parte de esa necesaria contribucoin al pais y a la sociedad.
Aceptar o inferir de que realmente como el Pdte SON POCOS en Cuba entonces seria un acto de total pesimismo y resignacion, las inmensas tareas que reclama el pais no pueden ser de un solo hombre sino de muchos, miles de hombres como EL.

Rubén Iglesias dijo...

Hoy en día el mundo está comprado y por suerte hay excepciones que marcan el camino de otros.
Quiero ser diplomático y no levantar ronchas, hay que tener la decencia de escuchar aunque no se te acuerdo con algo o con un procedimiento que pueda parecer incorrecto, y más cuando un Presidente cortezmente te invita a conversar, para mí tiene un sólo significado, eso se llama falta de respeto y desconocimiento de la autoridad para complacer a otros, es la mera verdad.
Yo soy tan franco como tan feo, y vayamos al fondo del asunto, el Estado le da algún recurso a esas organizaciones, llamese Masones, Catolicos, Iglesias en General? NO,aquí lo dejo

Jorge Fernández Crespo dijo...

La carta del Gran Maestro del 14 de julio la encuentro más equilibrada y respetuosa aunque basa sus reproches no en hechos comprobados, sino en las "fake news" que circulaban por las redes en esos días.

Nuestros contrincantes tan propensos a producir "listas" ¿han hecho alguna con los nombres, apellidos y lesiones de los supuestos "afectados por la violencia policial", objeto de crítica?

Lebis dijo...

Sender, la carta que publicas a las 8:25 es la que probocó la citacion del dirigente masonico?
La mismas que compara el gobierno actual con la dictadura de Machado?

BLOKEO KANPORA

patriaesvirtud dijo...

Sobre la carta del Gran Comendador ya Eduardo ha sido claro. No creo que haya sido llamado a conversar solamente por la misma, estoy convencido de que esta persona está vinculado en más actividades.
Sobre la reunión con el Presidente, a la misma fue invitado el Gran Maestro, el administrador del asilo masónico y otro cargo que no recuerdo, desconozco si los tres se abstuvieron de participar. La declaración justificante de la ausencia del Gran Maestro es una falta de respeto hacia otras organizaciones fraternales y religiosas.
Su decisión excluye del diálogo la voz de la masonería. Tenían el espacio para expresar todo lo que quisiera, no entiendo el por qué perderlo, era la voz de la máxima autoridad de esa organización.
Por otra parte deben entender que aunque son una parte más de nuestra sociedad, que se debe tomar en cuenta, su peso no es tan significativo. Pues perdieron la oportunidad de darle voz a ese peso.
Algo no anda bien en la jerarquía masónica cubana, no me queda muy claro quién realmente la representa públicamente. Imagino que a lo interno ya deben estar andando los debates.
Una duda en la carta los dos firmantes llevan primer apellido Viña, ?son familia?

Pablo Arenas dijo...

Ganemos en esperanza, le vamos a ganar al bicho pronto. Granma digital.

–¿Qué resultados van mostrando los datos preliminares sobre la efectividad de las vacunas cubanas?

–En Cuba, la vacunación a la población comenzó desde el mes de mayo, y hasta el 14 de agosto 2,6 millones de personas habían recibido las tres dosis y tenían, como mínimo, 14 días después de la última, que es el tiempo a partir del cual se pude medir la efectividad.

«Según los datos que ha brindado el Ministerio de Salud, solo el 0,96 % de esas personas completamente vacunadas se habían infectado con el virus y la sobrevivencia era del 99,9956 %, o sea, solo el 0,0044 % habían fallecido.

«Por otra parte, en La Habana, donde más se ha podido avanzar en la vacunación, se ha encontrado que la mortalidad por cien mil habitantes entre las personas completamente vacunadas al cierre del 14 de agosto era de 2,7, mientras que entre los no vacunados era de 117, o sea, una reducción de la mortalidad de 43 veces.

Añade que entre agosto y septiembre se completa la producción de todas las dosis de todas las vacunas para inmunizar a Cuba y entre septiembre y octubre se deben vacunar todos los convalecientes con soberana plus, todos los alérgicos al tiomersal y la población de 3 a 18 años, ademas de completar los que falten mayores de 18 años.
Se trabaja para en algun momento de noviembre tener toda la población posible protegida. El ritmo de vacunación hoy es mas del doble de la media mundial cada 100 habitantes. Ya tenemos 3,1 millon vacunados completo y en 3 semanas debemos pasar de 5 millones.

Estos son datos contundentes y no opiniones o criterios subjetivos sobre como se gobierna en Cuba. Un derecho y deber humano es respetar y no tergiversar ni ocultar los hechos reales.

Sender Escobar dijo...

Eduardo 9:22, solo le diré que la ignorancia no es precisamente lo que caracteriza a quien posee una alta investidura dentro del cuerpo filosófico de la institución.

Armando dijo...

Rubén 9:56 Es largo de contar. Es cierto q en la costa de Miami llueve mucho creo recordar q mas 1500 mm al año. Q es mas q en muchas partes de Cuba pero no en todas. Llueve mucho mas en el macizo Nipe Baracoa, en la zona sur de Camagüey, en las montañas de Tope, Guanacabibes, Zapata, etc. Depende de muchas cosas , de la orografía, los vientos predominantes, las corrientes marinas, hasta la vegetación. Donde más llueve en Cuba es en Baracoa, sus montañas, y un poco más acá de ellas en la costa sur es donde menos. lo mismo sucede con la cuenca del bramaputra, el Indo, el ganges y el Tíbet donde no llueve.

Y la culpa de la caña no la tiene la lluvia. ¡ No hombre no! la tiene el hombre. la rueda de las combinadas, de los tractores, la quema, la no rotación de los cultivos, etc, etc.
Donde allá jefes o dueños ( aunque se da menos) con sentimiento de temporalidad y no responsables de presente y futuro estamos "lavados, almidonados y planchados"

Patricia Moda dijo...

Patriaesvirtud,
X lo q dice Sender en su comentario en que trajo la carta a los masones, son hermanos.

En la parte en que dices en que la masonería se quedó sin el espacio para hablar con el Presidente, pienso igual.
Por más que puedo entender la negativa x el llamado a "entrevista" de su hermano x la carta al presidente, pienso que hubiese sido oportunidad inmejorable para plantear la postura de la masonería al más alto nivel de la nación.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Entonces si el tipo no es un ignorante es un mal intencionado...eso esta' claro.R3

Sender Escobar dijo...

No, Lebis es otra la que puse que es un pronunciamiento del Gran Maestro. La del Gran Comendador es otra

Sender Escobar dijo...

Bueno Rober, dígame en qué actividades está vinculado entonces el hermano Viñas.



Abel Miranda dijo...

Hola Armando, Ruben:

Sobre el tema caña hay información abundante sobre como se ha mejorado el rendimiento de los cultivos usando sobre todo agricultura de precisión.
El rendimiento por hectarea en cuba es de 40 T, en cambio en Colombia anda entre 80-120.
En la agricultura de precisión se emplean sensores que van midiendo lo que levanta la cosechadora y va trazando un mapa de rendimiento del campo. Estos datos se utilizan para la proxima cosecha y en los lugares donde el campo rinde mas se siembra mas y se usa mas fertilizante y en los que rinde menos viceversa. Hay como una retroalimentación. Los sistemas que usan este tipo de agricultura se sustentan en sensores, GPS el corazon es software. En Cuba hay suficiente personal capacitado para llevar adelante esta tecnologia y replicarla. Cuba necesita reproducir las otras experiencias para que los campos sean mas productivos utilizando los recursos humanos de alto valor.
No conozco de agricultura, he tenido formacion de ingeniero electrónico y software. La información que he encontrado ha sido por motivaciones de querer entender como hacer las cosas mejor.
Sobre el tema de precipitaciones no importa cuanto llueve en mm sino como se distribuye en el tiempo. El clima de Cuba es de "bosque tropical seco" que tiene peridoso de muchas precipitaciones en corto periodo alternado con periodos prolongados de sequia. Esto puede ser contraproducente en el desarrollo de la agricultura. La superficie agricola de cuba esta sobre riego en un 7% segun informaron las autoriades en la MR.

Sender Escobar dijo...

Otra cosa Roberto, quién dirige el Asilo Masónico Llansó es el hermano Viñas

Patricia Moda dijo...

Atentado suicida en Afganistán: hubo dos explosiones cerca del aeropuerto y por lo menos 13 muertos, entre ellos, estadounidenses

silvio dijo...

Danilo, te fuiste por decisión tuya, nadie te botó. Te publico si te identificas según los requisitos que están arriba, en mis datos personales. Saludos y gracias.

Armando dijo...

Alto vuelan una pareja de Rabiahorcados. En círculos. Pusadamente , sin casi aletear y mirando abajo.
Sobre el Almacigo de la cerca escarcean dos Arrieros. Tal vez violencia de género o lucha por ser macho Alfa, el Gordo, nunca ajeno a las "algazaras avicolas", los vigila detenidamente.

Bajo el bosquecillo de árboles semicaduceos una amiga pastorea un par de colmenas. Una de ellas, rebelde por no estar de acuerdo a la caja, se le ha escapado dos veces para los árboles.
Dulce la miel del panal, pero duro los picotasos de la colmena para los intrusos.

Interrumpiendo estas postales de la Natura un camión se lleva los desechos sólidos acumulados en los últimos meses. Por eso pasa repetidamente sobre mi terraplenada calle como si por autopista fuera; y cada vez deja sobre casas y personas una nube de polvo q sin piedad nos cubre.
Ay queridos humanos, entiendo ahora porqué encerrais a las aves en jaulas, inventasteis la escopeta de perdigones, las fábricas de carne o granjas avícolas, porque embutis a las ocas el grano a presión para q les crezca su hígado, etc, etc. etc.
¡ Es envidia!. No podeís volar libre como ellas, sin pasaporte ni visa. No podéis hacer como ellas q sin instrumento emigran miles de kilómetros y regresan cada año a casa. Tu a veces te vas a 150 km y te olvidas hasta donde naciste.

Mentira q el cuervo saca los ojos, se alimenta de ellos. Tu lo sacas a veces hasta por dinero o por órdenes. El Cao no chismea en el Palmar, intercambia información y hace relaciones.
Te enorgulleces de haber inventado la escritura sin embargo cada cual cual la interpreta como le da la gana a conveniencia. Juras con la mano sobre escrituras sagradas y el corazón sabiendo q mientes.
El león mata por hambre a la bella y joven gacela, pero tu mataste millones de búfalos para q otros hombres piel roja murieran de hambre.

Ni la más perversa hiena a envenenado pozos, ríos y mares con sus desechos. Y para colmo de ignorancia llamas rey de la selva a quien siempre a vivido en la pradera.
El salmón a riesgo de su vida regresa al arroyuelo q lo vio nacer, tu a veces hasta quieres q bombardeen el tuyo.
Ahora leo resúmenes del 6to informe del IPCC del cambio climático. Nunca como hoy Patria es humanidad. Estamos en crisis patria. Tengo fe en q la salvaremos. ¿pero y la natura donde vivimos todos? No se, no estoy muy claro.


silvio dijo...

Sender (12:26), no te entiendo.

alina dijo...

Coincidencia total con Carmen y Yudith.
En mi empeño de seguir a alguien ,continúo con DC sobretodo cuando insiste en dejar atrás la mirada unidireccional,dejando a un lado lo positivo que se ha hecho.Apruebo su insistencia en que hay que estar actualizado científica y culturalmente.
De los errores se aprende, sobretodo para hacer el bien;y a los que apoyan al bloqueo o hacen que no lo ven para tomar batuta,romper las reglas y persistir en el odio y la maldad,tendrán siempre el desprecio de sus coterraneos. ¡Que pena que no se nos unen para barrer todas las sombras que entorpecen el camino de la revolución !
¡Que nadie interrumpa el ritmo queremos amar en paz!
Salud,salud y salud!

Sender Escobar dijo...

Silvio, que la persona que ocupa el cargo de Soberano Gran Comendador del Grado 33 para la República de Cuba, en este caso el hermano Viñas, no es un ignorante de nuestra historia, ni el sentido denigrante de la palabra.

silvio dijo...

Pues entonces, Sender, su carta pudiera interpretarse como un insulto deliberado. Está fuerte comparar a este gobierno con el machadato. No sé cómo lo verás tú.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,"yo soy el Presidente" y te cito a un dialogo (todos los Presidentes no dialogan con cualquiera) por muchas ordenes que tengan,y no vienes, ese es tu problema...ah...y si violas las leyes te llevo a los tribunales.
Me parece que aquí hay unos cuantos equivocados.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, con toda tu razón reclama lo de la tarifa eléctrica. No al abuso!

Orlando Landrove dijo...

Armando, si pudieras ver el documental que pusieron ayer sobre gran parte de la vida de un pulpo, seguramente te quedarías encantado. Unas tomas nunca antes vistas. Un animal con una inteligencia comparada con caninos y felinos. Increíble.

Ver si alguien lo tiene y pudiera compartirlo. Obtuvo la mayoría de los premios, desde el Oscar y muchísimos más.

esperanza dijo...

CUANDO EL CRIMEN SUPERA A LA FICCIÓN

¿Quién mató a Yarini, el proxeneta más célebre de la historia de La Habana?

Fallecido en 1910 a los 28 años de cinco impactos de bala, el guayabito confesó en su lecho de muerte un asesinato que quizá no cometió y encubrió así otro crimen nunca resuelto

LEONARDO PADURA

26 AGO 2021 - 05:30 CEST

Tendido en la cama de la Casa de Socorros de la habanera calle Salud, la tarde del 22 de noviembre de 1910, con cinco heridas de bala en su cuerpo y sabiendo que de aquel combate no saldría con vida, el joven de 28 años Alberto Yarini y Ponce de León le pidió a su amigo, el abogado y general del Ejército Libertador Cubano Fernando Freyre de Andrade, que le alcanzara una pluma y un papel, cualquier papel. Freyre de Andrade, héroe de la guerra, el hombre que pronto alcanzaría la alcaldía de La Habana, le alcanzó a su amigo y correligionario el primer papel que encontró: un talonario de recetas.

(más)

https://elpais.com/revista-de-verano/2021-08-26/quien-mato-a-yarini-el-proxeneta-mas-celebre-de-la-historia-de-la-habana.html

Qué sabéis de esta historia?

Besos

Pablo Arenas dijo...

Entrevista a Carlos Lazo, Alma Mater. Cortesía de Armando Franco.

*ENTREVISTA*
...
*Carlos Lazo: historia de una pelea entre el odio y el amor*
💬📝🇨🇺
_«Pasé muchas situaciones desagradables, que en parte fueron fruto de los tiempos que se vivían, de las dinámicas de la sociedad cubana de aquel momento. Y sí, sentí odio. No escapé de esas fuerzas que tiran para un lado con fuerza extrema. Terminé odiando a este país, a este pueblo; no me da pena decirlo porque hoy lo amo con tanto cariño y lo llevo tan dentro, que creo que el peso que puse en el amor, pulverizó hasta el último centímetro de odio»._
👇👇👇
https://bit.ly/EntrevistaCarlosLazo

*✒️Rodolfo Romero Reyes*

*Síguenos en nuestras redes:*

*Sitio Web*
https://medium.com/revista-alma-mater
*Facebook*
www.fb.me/RevistaAlmaMater
*Instagram*
www.instagram.com/Revista_AlmaMater
*Twitter*
www.twitter.com/AlmaMater_Rev
*Telegram*
https://t.me/RevistaAlmaMater
*WhatsApp*
https://wa.me/5359965661
*Youtube*
http://www.youtube.com/c/RevistaAlmaMater
*Anchor*
https://anchor.fm/revista-alma-mater

reymc dijo...

Buenas tardes
Estoy de acuerdo con Giordan...Se publica una carta/comunicado para dar a conocer puntos de vista y cuando se invita a un encuentro al más alto nivel, se rechaza la invitación por, vaya a usted a saber que motivo...
Me parece una falta de coherencia, o quizás una búsqueda de protagonismo.
No ir para demostrar que?

silvio dijo...

Landrove, si te refieres a "My octopus teacher", yo lo tengo. Lo puedo dejar en Ojalá para que el que lo desee vaya y lo copie (es decir, lleve una memoria que se pasará por las medidas de rigor y después se le copia el documental). La persona puede esperar afuera.

Pablo Arenas dijo...

Giordan, ni te disgustes, es un mal trabajo de la oficina territorial de la UNE, por facilismo, planta y reclama, eso mismo nos ha pasado a muchos en cualquier provincia. Mal trabajo error, desidia de un lector cobrador, muelelo, el no es la UNE.

silvio dijo...

Danilo, gracias por sus datos. Falta su centro trabajo (si lo tiene) y la dirección de su vivienda (ignoro la dirección a la que Ud hace referencia)

Abel Miranda dijo...

El motivo de no asistir a la invitación del presidente está, desde mi punto de vista, en el condicionamiento previo de La "La Gran Logia Unida de las Antillas" radicada en Miami.
Ver vinculo ofrecido en 22:12 sobre fuego amigo.

Germán dijo...

El Pentágono confirma que hay militares estadounidenses entre las víctimas mortales de las dos explosiones en Kabul.No se detalla el número exacto de las bajas. Según reportes, fallecieron al menos 12 soldados."Podemos confirmar que varios miembros del servicio estadounidense murieron en el complejo ataque de hoy en el aeropuerto de Kabul. Varios otros están recibiendo tratamiento por heridas. También sabemos que varios afganos fueron víctimas de este atroz ataque", reza la declaración https://actualidad.rt.com/actualidad/402038-pentagono-confirmar-militares-estadounidenses-victimas

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Sender. Muy esclarecedor tu comentario de las 12.26. O sea, que no lo dicen por ignorancia. Saludos.

Pablo Arenas dijo...

Ayer traje sin querer aqui el tema de los masones pues no entendía por qué no querían dialogar como pide todo el mundo. Hoy veo claramente que hay una intencionalidad que se aparta del dislogo y la democracia. La prensa dependiente haciendo caja de resonancia, la mayoría de lo que se escribe y opina desde Miami, la carta al Presidente sesgada, basada en falsas noticias e irrespetuosa por si misma.
Los que publican confunden terminos intencionalmente. Si eres citado como dicen es para declarar. Solo es interrogatorio si estas preso.
Sinceramente no creo que la dirigencia de los masones este actuando por el acuerdo mayoritario de su membresía. Esos no son los masones que conozco de toda mi vida.
Da una fea impresión de una honorable hermandad, sus miembros no lo merecen.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Alina,no te vayas a disgustar conmigo pero tu comentario de las 13:44,que apoyo en su totalidad, me recordo´algo: Resulta que el General Fulgencio Batista y Zaldivar(el se hacia llamar ´´El Guajirito de Banes´´),siempre terminaba sus discursos asi:´´Salud,Salud,Salud´´.
Aun por ahi hay peliculas o fragmentos de documentales en que se ve lo que digo.Disculpame porque se que es una coincidencia que me trajo un mal recuerdo.Saludos.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Patricia eso que dices a las 12.52 sería la lógica de personas bien intencionadas, pero ya Sender explicó clarito a las 12.26

Eduardo Ortega dijo...

Es la mala intención lo que al parecer prevalece en la Dirección de la masonería cubana. Es bueno conocer las intenciones, así es menos complejo y los tenemos bien identificados. No quedan muchas dudas de su mala intención al compara al Gob cubano actual con el de Machado en los años de 1930. Para comenzar propongo el animado de Juan Padrón Vampiros en La Habana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, hermanito, pa-yo entender:

1.- El Sujeto A manda una carta, no por email o correo postal sino por las redes sociales a DC.

2.- Funcionarios de un órgano represivo citan al Sujeto A para conversar sobre la carta, según el propio Sujeto A.

3.- DC convoca a reunirse con él, en su condición de máximo representante del Estado y el Gobierno, a varios representantes de organizaciones entre las cuales se encuentra el Sujeto B, que representa al Sujeto A.


Entonces:

3.- El Sujeto B decide no ir al encuentro como solidaridad con el Sujeto A, su representado

¿Es así?

Si es así:

1.- ¿Por qué el Sujeto B pierde la oportunidad de conversar con DC y transmitirle la inconformidad o la disidencia de su fraternidad con la actuación de las autoridades?

2.- ¿No está DC en mejor posición que nadie para rectificar cualquier presunto atropello contra un miembro, o muchos miembros, de la fraternidad, o para hacer que rindan cuentas quienes atropellaron?

3.- ¿O es que el objetivo de la carta del Sujeto A, o el objetivo del Sujeto B no es mostrar una incondormidad o disidencia para que se resuelva? ¿Si? ¿No?
3.1 Si la respuesta es SI: ¿Por qué pierden la oportunidad de decirselo en su cara a DC?

3.2 Si la respuesta es NO... ¿Cuál es el objetivo? ¿Armar una situación para el show mediático?

Por otro lado, coincido con Silvio. Nadie que no sea un ESTÚPIDO o un MAL INTENCIONADO DISTORSINADOR DE LA HISTORIA puede sugerir una equivalencia entre Dia-Canel y Machado. Y ya quedamos en que estúpido no es. Pero aun habiendo distorsionado la historia en un arranque de ira, vaya, le están ofreciendo la oportunidad a quien lo representa de argumentar su postura y no la aprovecha: ¿Y entonces, qué bolá?



Carmen dijo...


Frank Dubrocq , le paso a May tu duda.

Yo interpreté que pocos en cargos de dirección..., es posible que haya sido excesivamente categórica

Sender Escobar dijo...

Aparte de Jorge F.C cuantos han leído la carta de Viñas?? En ningún momento se comparó el gobierno actual con el de Machado. Nuevamente como en mis comentarios anteriores, se hace una lectura preferencial sobre lo que se quiere destacar o sea, quedándose en un parte del discurso que no es la que se quiere reflejar en la carta. El Hermano Viñas habló del papel de la masonería en apoyo al pueblo cubano, Eduardo cualquiera quien pretenda tener malas intenciones no habla directo y de frente, el accionar de seres oscuros con fines infaustos siempre lo hacen desde la sombra sembrando cizaña, como NO es el caso de los masones.

Explico el xq de no asistir a la reunión con la presidencia: Un cuerpo funciona con diferentes órganos y si le arrancas el corazón o la cabeza, tendrás de frente a un ente sin vida y es lo que sucede si a la reunión no asistía un órgano fundamental en el funcionamiento armónico del cuerpo, sería un encuentro incompleto, como mismo se ha expresado de no hablar a nombre de todos, sin la presencia del hermano Viñas gran parte de la masonería cubana no estaría representada.

Cada cual una vez más, haga una cuenta lógica y sin estigmas de lo manifestado por la institución cubana, si prima entonces que andamos entonces con intenciones de desunión creo que no se nos comprende en totalidad y ganaremos el desprecio de personas como usted Eduardo. Pero el desprecio entonces, iría en contraposición del mensaje humanista e inclusivo de la Revolución.

Patricia Moda dijo...

Eduardo, yo creo que podría haber otra interpretación de esa carta, x ejemplo que no haya sido una comparación entre gobiernos sino una comparación de la postura de los masones, con lo que les leí a ustedes entiendo que fue una comparación al menos infeliz, pero no de por sí tiene que ser mal intencionada.

En fin, yo no entiendo ni conozco de la masonería (solo usé mi lógica en la lectura de la carta), lo que sí sé es que en la historia de Latinoamérica estuvo muy presente ya con Bolívar y San Martín y creo haber leído que el mismo José Martí. Pero también sé que en esa época era bastante común ser parte, supongo que por su lema principal que era o es (creo) Libertad, igualdad y fraternidad.

Me parece mejor antes que dictaminar, preguntar como hizo Silvio. Esperando que Sender pueda decir lo que piensa sobre eso.

Sí me pareció que Sender se equivocó en su respuesta, ya que no creo que él haya querido decir que fue mal intencionado. Si yo fuese el gran comendador Viñas le hubiera dicho: "amigo, así mejor no me defiendas", jajaja

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,me parece que ya le dedique' bastante tiempo a este asunto de la masoneria que en definitiva nunca han hecho grandes cosas por el pais;quizas algunos individualmente pero como organización no lo veo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender: ¿Quiere decir que para que el gobierno pueda dialogar con los masones, está obligado a aceptar hacerlo con todos los masones, o con todos los que los masones entiendan que deben ir a diolagar?

Patricia Moda dijo...

ah, veo que Sender ya respondió, bien. Se podrá estar o no de acuerdo, pero nomás que eso, pienso yo.

Patricia Moda dijo...

La Colecta Anual de Cáritas Argentina recaudó un total de 218.642.457 de pesos, cifra que implica un 73,3% más en relación con la edición anterior y que demuestra que la respuesta solidaria de la población fue muy buena pese a que, por segundo año consecutivo, la institución debió basar su estrategia de recolección de fondos en las plataformas digitales, además de voluntarios que salieron a las calles, respetando las restricciones sanitarias vigentes.

El informe sobre la campaña 2021, realizada en junio con el lema “En tiempos difíciles compartamos más”, se dio a conocer hoy, miércoles 26 de agosto, Día de la Solidaridad.

La Colecta Anual es la principal fuente de recaudación de Cáritas y con ella se financian las principales actividades del año en todo el país. Con las donaciones se sostienen y desarrollan numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.

“Estamos muy agradecidos al pueblo argentino por haber respondido masivamente a nuestro llamado con la solidaridad que lo caracteriza y demostrar una vez más su confianza en la tarea que todos los días miles de voluntarios despliegan en todo el país para llevar ayuda a quienes más lo necesitan”, expresó monseñor Carlos José Tissera, presidente de Cáritas Argentina al agradecer a los donantes.

“Esta constatación adquiere especial relevancia en los tiempos que vivimos, donde realmente necesitamos trabajar unidos para superar las enormes dificultades que nos esperan. Es un signo de esperanza, una muestra de que podemos unirnos detrás de metas en común y que podemos hacer grandes cosas cuando trabajamos juntos”, agregó.

El dinero recaudado en la Colecta contribuye a financiar, durante todo el año, proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la promoción humana e integración social en más de 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país. Además de la ayuda inmediata ante las situaciones de emergencia, Cáritas ofrece numerosos servicios para brindar una respuesta integral al problema de la injusticia que supone la desigualdad:

. acompañamiento de microemprendimientos productivos y de autoconsumo
. capacitación y acompañamiento para el cuidado de la primera infancia
. abordaje y acompañamiento comunitario de adicciones
. talleres de alfabetización
. becas escolares y universitarias
. apoyo escolar
. mejoramiento habitacional

“Durante la pandemia Cáritas duplicó su ayuda desplegada en todo el país, que se sostiene por la generosidad de los donantes. Agradecemos a todos ellos: personas particulares, pymes, instituciones, empresas y negocios de barrio, que generosamente hicieron su aporte en la medida de sus posibilidades, en una situación muy difícil también para su economía. Este respaldo renueva nuestro compromiso permanente de seguir trabajando en favor de los que menos tienen, promoviendo su integración y sus oportunidades de desarrollo”, destacó Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Al margen del disgusto por la carta, el proceder correcto o incorrecto, según cada cual piense,del maestro masón, hay una cuestión ,para mí primordial. Repito, es mi criterio.

Años años llevamos los cubanos,por diversas vías, planteando numerosas disconformidades. Y años llevan las instituciones ignorando muchas de esas quejas. Y puede o no estar equivocado,reitero,el maestro masón en su actitud, pero sí es verdad que fue citado a la unidad policial. Que yo sepa,nadie va a esos lugares a hacer visitas por complacer. Y sí es verdad que no fue invitado. ¿ Y cuál es la razón de la no invitación ? Evidentemente la existencia de dicha carta.

Entonces, ¿ Quién fue el primero que renegó del diálogo ? El Presidente, al no aclarar el sentido de su llamado, erróneo totalmente, el día de las protestas, todos sabemos que levantó sentimientos bastante tristes en el alma de muchos cubanos. Y el comportamiento de días posteriores,acusando a todos de confundidos o mercenarios, no aplacó nada.

Sin embargo, no he visto a nadie reprochar la actitud de la Presidencia ,al no incluir en la reunión, a los inconformes. ¿ Y eso no es para pedir cuentas? O es que acaso cuando somos de la familia,y alguien nos desprecia, se ve bien que otro familiar vaya al convite ??

Lebis dijo...

Sender, gracias por la respuesta.
A lo mejor sois Los propioa masones los que tenéis que pedir explicaciones a Viñas. Porqué y en nombre de quien la mandó.
A lo mejor fue un pedido de la gusanera de Miami para que pareciese que la masoneria Cubana está por derrocar este gobierno.
La carta que trajiste después parece más acorde con lo que debe de ser un posicionamiento de un grupo como Los masones que en este caso, sois cubanos y os atañe.

BLOKEO KANPORA!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, sigo con mis dudas, puesto que dices, y yo coincido, "haga una cuenta lógica y sin estigmas de lo manifestado por la institución cubana", me pregunto sin ánimo de estigmatizar, basado en mi ignorancia:

1.- ¿Basta con dos firmas de dos miembros de la masonería para entender que se trata de la postura de toda una institución?

1.1 Si la respuesta es SI, entonces: ¿Por qué para reunirse con el Presidente se ve como una afrenta que no se invite directamente a uno, y sí a tres, si con dos firmas bastan para hablar en nombre de los masones?

1.2. Si la respuesta es NO, entonces: ¿No implica eso que una carta en nombre de la institución deben firmarla todos los miembros de la presidencia a partir del criterio "un cuerpo funciona con diferentes órganos...?

2.- ¿Basta con dos firmas para enviar una carta en nombre de todo el Consejo Supremo o de toda la Presidencia, o de toda la institución, pero no basta para dialogar con El Presidente?

Jorge Fernández Crespo dijo...

La actitud de la jerarquía masónica cubana puede tener una explicación con lo que trajo Abel a las 15:01, referido a las 22:12, si se infiere una subordinación a la jerarquía masónica miamense, lo cual sería verdaderamente lamentable porque los masones miamenses de origen cubano tienen todas las características de ser los herederos ideológicos de los tenebrosos personajes enumerados por R3 como representativos de la masonería cubana en la época de Batista, emigrados a los EEUU.

Si la masonería cubana realmente desea el bien de la nación, al margen de la Política y de influencias externas, lo más coherente sería tender una mano cordial en son de paz e incorporarse con sus recursos humanos y materiales a la campaña "Ponle Corazón" por los barrios más vulnerables del país.

Patricia Moda dijo...

Esto recién lo leo.

Ayuda humanitaria de Cáritas Cuba ante la emergencia sanitaria

Pablo Arenas dijo...

Muy buena la entrevista a Carlos Lazo de Alma Mater. Dejo un fragmento harto elocuente:
«El modus vivendi de algunos de estos congresistas es gracias a las sanciones. Recuerdo que en una ocasión intenté conversar con el senador Ted Cruz. Son personas que están por el odio, por la mano dura, no tienen intención de dialogar. Viven en una industria que gana dinero gracias a la enemistad entre nuestros pueblos, son parte de programas que dedican millones de dólares todos los años a tratar de tumbar al gobierno cubano; todo eso se traduce en dinero para programas federales que termina muchas veces en Miami, y ayuda a la reelección de los políticos. Es un círculo vicioso terrible que hace imposible el cambio de la política hacia Cuba».

Guzmán dijo...

Buenas tardes Silvio y segundaciter@s..

La economía no es lo mío, pero habría que legalizar la marihuana en todas las naciones..es impresionante todos los productos y variedades que se puede sacar de una planta..y tambien puede mejorar la economía de un país.abrazos desde las sierras de rocha! Con un sol brillante y un cielo azul celeste que a uno le ensanchan el espíritu, en un rato se ven las estrellas.. To legal!

https://youtu.be/1oHys-PkXzk

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas, ¿Que no me disguste? ¿Y de dónde saco la plata que no tengo por qué pagar?

¿Y a quien le reclamo? Porque las oficinas comerciales están cerradas al público por la Covid. Un vecino mio llamó a un telefono de supuesta atención a la población y le dijeron que: "Discúlpenos pero no tenemos otro modo de hacerlo"...

Germán dijo...

Es difícil entender está información de la boca del Jefe del Mando Central en USA:" Esperamos nuevos ataques del Estado Islámico". Contradice a Biden cuando hace unos días decía que le preocupaba más Siria, pues Estados Unidos había extinguido a Al Qaeda en Afganistán.
https://actualidad.rt.com/actualidad/402049-jefe-mando-central-eeuu-esperamos Sigue Colombia ardiendo." Nueva jornada de paro nacional en Colombia en rechazo a las masacres, el asesinato de líderes sociales y la nueva reforma tributaria.
"https://actualidad.rt.com/actualidad/401994-nueva-jornada-paro-nacional-colombia-masacres-reforma-tributaria. "Matar por matar": Pilotos de drones estadounidenses filtran imágenes de ataques aéreos en Afganistán y relatan cómo asesinaron a civiles por error.

https://actualidad.rt.com/actualidad/401943-matar-matar-pilotos-drones-estadounidenses-filtran-imagenes-ataques.

Sender Escobar dijo...

R3 de todos sus comentarios en que no he estado de acuerdo ese sinceramente fue el que más me ha dolido...no pude menos que llevarme la mano a la cabeza leyendo algo así, por favor mi viejo usted es mucho más que eso para con un comentario disminuir la labor de una institución fraternal como la masonería.


Giordan te respondo en un rato voy montado en una 69

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C bro, los únicos que determinan el accionar masónico y social de la Institución son los hermanos de este lado del charco

Orlando Landrove dijo...

Gracias Silvio. Ese mismo es.

patriaesvirtud dijo...

Bueno me consta que no cualquiera ostenta el grado 33 o cualquiera de los grados de la orden filosófica en la masonería. Por eso creo más en la mala intención de la referida carta del Gran Comendador. Carta que fue pública desde el inicio, yo recuerdo que la conocí, creo que el día 13 de julio, por un estado de whatsapp que un amigo de aula de mi hija (preuniversitario) compartió.
Con respecto a su contenido yo no descubro otro interés en la referencia a Gerardo Machado que no sea otro que meter una cuña que indujera a la comparación, muchos ejemplos de la historia de la masonería que pudo referir.
Yo desde el mismo momento que la leí me sorprendió la publicidad del documento, no era esa una práctica usual dentro de la fraternidad.
Sobre la reunión con el Presidente, lo que conozco es que fueron invitados El Gran Maestro Ernesto Zamora, La Gran Gentil Mentora Maria Elena Reyes, y el administrador del asilo masónico Raúl Acosta, es lo que he visto publicado.
El Gran Maestro ha estado ante una gran presión desde el momento en que se supo de la invitación a la reunión con el Presidente. Presión manejada y publicitada por masones residentes fuera de Cuba. Su escueta carta en que anuncia su no participación lo deja ver cuando expresa que lo hace en aras de preservar la unidad masónica.
Es por eso que expresé mis consideraciones sobre la jerarquía masónica en Cuba

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo (16:30) ¿Acaso los dos compañeros que firmaron la carta no lo hicieron en nombre de todo el Consejo de la Masonería porque tienen derecho a hacerlo, segun presupongo? Entonces, si La Presidencia del Gobierbo invita -a partir de su derecho a dialogar o no con quienes entienda- a una parte "otra" de ese Consejo, no estaría invitando así mismo a toda la inconformidad? ¿Por qué si un cuerpo debe tener varios órgabos para hablar directamente con La Presidencia no ha de tener varios organos para enviarle una carta abierta al presidente?

Si yo digo que SC es un cuerpo con varios órganos, y que si falta uno está muerta SC, y por lo tanto El Presidente tiene que hablar con todos y cada uno de nosotros.... ¿Entonces tenemos derecho, no sé, Sender y yo (solo dos órganos) a enviarle una carta al Presidente a nombre de todo el cuerpo? ¿No seríamos dos organos, o sea, un cuerpo muerto? ¿Y est@ obligado El Presidente, o cualquiera, a dialogar con un cuerpo muerto?

silvio dijo...

Redacción de Alma Mater: Desafíos del consenso: Política

«Cuba no es un estado fallido, ni estamos al borde de una guerra civil. Es decir, la crisis no debe confundirse con un cisma que divida a la sociedad, y cuya solución esté en una salida violenta».

Eduardo Ortega dijo...

Sender, yo desprecio a los se manifiestan como que quieren destruir la Revolución. Ahi no hay medias tintas. Se es o no se es. En la cerca no.
Me solidarizo con cualquiera que sea bien intencionado aunque haga las mayores críticas. Pero tu has aclarado. Si los masones o sea si la alta Direccion hubieran sido bien intencionada para qué y por qué desaprovecharon una oportunidad que les dieron para hablar de frente sin subterfugios.
Si lo que quieren es crear ruido contrarrevolucionario ah! entonces se usa otra via que fue la que escogieron. Me solidaricé con los masones cuando leí un artículo del Miami Herald exigiendoles tomar posiciones en contra del Gobierno y de la Revolución, entonces ellos formaron este ruido. Se plegaron? El que quiere actuar bien habla de frente. Lo otro no es nada honorable y no conduce a entendimientos. Al parecer por las evidencias no querían el diálogo sino crear ruido. Así lo entiendo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Carmen (y May Yudith) a las 0:04. Admiro y respeto al Presidente –también lo compadezco un poco- por su actitud ante los problemas (que ni hablar de la cantidad y magnitud de los que enfrenta), y me ofenden personalmente los ataques contra él, algunos de una vileza inaudita… y calculada. Y no me refiero al calificativo “designado”, constante del enemigo cuando lo mencionan. Da gracia cuando conocemos de presidentes electos que al mes de asumir tienen la desaprobación del 60 o 70 % de los electores. Ahí Raul –y el Buró Político- estuvo claro. Pero, como se sabe, cabeza que sobresale: buen blanco.
Por cierto, ¿alguien sabe a quién asesinó Díaz-Canel para que lo llamen asesino?

Tampoco que tenga que estar de acuerdo con TODO lo que hace o deja de hacer o dice o calla el Presidente, pero me parece que lo guía el sentido común y el amor por el país.
Que declare no arrepentirse de lo que dijo el 11j tiene, necesariamente, una razón de peso. Que no es ‘guapería’ o arrogancia.

Y sobre los pájaros, Armando. Recuerdo como si fuera ahora una especie de juicio-ejecución aviaria que por allá por el 1965, en una recogida de café en Mayarí Arriba, presencié. Eran más de cien pájaros posados en la periferia de un árbol de ramas secas y en el centro uno solo: el ‘acusado’ supongo.
Primero hubo una gran algarabía de todos esos pájaros. Luego, de pronto, hicieron silencio e instantes después produjeron como un grito al unísono y le cayeron encima al ‘acusado’ hasta matarlo. Fue algo tan impactante que lo recuerdo al detalle cincuenta y pico años después.

alina dijo...

Rene,disculpe.Es que lamento mucho cuando alguien pena por su salud y deseo de corazón que se recupere lo más pronto posible. Tanto si es una mascota,que siempre se es querida,cómo un niño(debe ser que como pediatra ya retirada me he vuelto más sensible y el sentimiento lo triplico)
Con mucho respeto hacia usted ,le digo que le evitaré el mal paso por viejos y amargos recuerdos.
Saludos .

Germán dijo...

"Los cazaremos y les haremos pagar": Biden ordena preparar ataques contra líderes y objetivos del Estado Islámico, tras los atentados en Kabul. El mandatario estadounidense prometió aprobar un aumento del contingente militar de su país en Afganistán si es necesario.El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que su país "no perdonará" a los autores de los atentados, perpetrados este jueves en Kabul, y prometió que "los cazará y les hará pagar".

En ese contexto, el mandatario dijo que ordenó preparar ataques contra líderes y objetivos del Estado Islámico.

Además, prometió aprobar un aumento del contingente militar de su país en Afganistán si es necesario.

Las declaraciones de Biden se producen poco después de que la organización terrorista Estado Islámico se atribuyera el ataque perpetrado a la entrada del aeropuerto internacional de Kabul.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) declaró este jueves que el ataque en el aeropuerto de Kabul fue llevado a cabo por dos terroristas suicidas considerados del Estado Islámico.
https://actualidad.rt.com/actualidad/402059-biden-autores-ataques-kabul-cazar-hacer-pagar

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sender,reiteró que termine'este asunto y mantengo lo que dije.Aqui en todos estos años hemos sufrido demasiado y e l tiempo que me queda no quiero perderlo con los que quieren destruir los últimos años de un sistema incomparablemente más justo.Durante la lucha esa organizacion hizo lo mismo:"mantener la unidad" y solo algunos a título personal lucharon.Nadie me va hacer perder el tiempo que me queda:"YO ME MUERO COMO VIVI".R3.

Armando dijo...

Y la depresión ya es tormenta, se llama Ida. Como al parecer será de poca intensidad su banda derecha será la más fuerte y esa parece cruzará sobre la Capital de todos los cubanos.
Amarren las cosas sueltas del techo y pongan palangana en las goteras.

Benito sobre el "pájaro acusado" estoy casi seguro lo q pasó: "dijo q quería ser humano".

Hasta a las aves se les va en ocaciones la chaveta.

¡Qué le corten la cabeza" decía la Reina de corazones de Alicia.

Anónimo dijo...

Giordan , te pregunto ¿ Acaso se sabe realmente cuál es el porcentaje de la población cubana que apoya este estilo,por llamarlo de cierta forma, de dirección del país ?

¿ Esta falsa unidad pregonada a los cuatro vientos durante decenios no ha sido la causante de la doble moral ? ¿ Y como sabemos quién sí y quién no ?

Te digo, conozco a cierta cantidad de masones, llegué incluso a confraternizar con el embajador de la Gran Logia Masónica Inglesa para las Américas y el Caribe. Y te digo,aún dentro de la masonería no existe esa total unanimidad. De hecho, el primer masón con el que hablé sobre la carta estaba en desacuerdo con ella. Pero ¿ Acaso no llevamos años ,ya no a nivel de país, en tu CDR cuántas veces no se aprobaron cosas y cosas en las reuniones,donde van cuatro o cinco gatos, y aunque sean minoría se aprueban por " la mayoría ".

Pero, nuevamente, te digo, ¿ Quién tiró la tiza ? Aquél que criticó, o aquel que con su actitud,y sus expresiones, provocó la crítica ?

Danilo x aquí

Francis Alberto dijo...

De la Rabia y del Odio

Maldigo por fin lo blanco
Lo negro con lo amarillo
Obispos y monaguillos
Ministros y predicantes
Yo los maldigo cantando
Lo libre y lo prisionero
Lo dulce y lo pendenciero
Le pongo mi maldición
En griego y español
Por culpa de un traicionero
Cuánto será mi dolor.

Maldigo del alto Cielo - Violeta Parra

¿Cuanta rabia? ¿Cuanta Ira? ¿Cuanta frustración lleva a una mujer a componer semejante pieza musical? Que no es odio, es rabia, porque el odio se produce por el miedo a lo desconocido, la rabia, la ira, se produce porque en el conocimiento de lo que se espera, se produce un resultado diferente y opuesto. La rabia se grita y se pasa porque es momentánea, el odio sin embargo requiere de estudio, de conocimiento sobre eso desconocido que te causa temor.

Rabia por detenciones injustificadas,
Odio es lo que reflejan ciertas personas sobre la homosexualidad.
Rabia por el impacto de la burocracia sobre el funcionamiento de las sociedades
Odio, es lo que reflejan ciertas personas en desconocimiento del Marxismo que sienten que debe ser desterrado, enterrado, y olvidado.
Rabia, es lo que se siente, cuando se habla de humanidad y no se respeta la vida de todos y cada una de las personas.
Odio, es lo que reflejan ciertas personas en el desconocimiento del Liberalismo, que sienten que es el culpable de todos y cada uno de los males de la humanidad.

¿Rabia u Odio?, para uno grite, para el otro comience leyendo algo.

Saludos,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo, pero no se vale. Yo pregunté primero.

No obstabte: estoy de acuerdo con que no hay por qué seguir pregonando la falsa unanimidad. Plenamente de acuerdo con eso.

¿Para la carta abierta en redes sociales no hay falsa unanimidad -sino unidad verdadera- y para hablar de frente y mirando a los ojos del Presidente sí la hay si no van todos?¿O es al revés? Te topaste un masón que no estaba de acuerdo con la carta... ¿Entonces la falsa unanimidad es mala solo cuando viene del gobierno y no cuando viene de sus adversarios? ¿La violencia es mala solo cuando viene de los seguidores del gobierno y no cuando la instigan gente llena de odio desde Miami que, además, paga el dinero del gobierno de los Estados Unidos?

Asumiendo que El Presidente "tirara la primera tiza el 11 de julio": ¿Justifica eso que le lance yo el borrador? Yo podría decirte que la primera tiza la tiraron los americanos en febrero de 1959 cuando ni tú, ni yo, ni probablemente Diaz Canel habíamos nacido pero entonces sería la de nunca acabar. Yo podría decirte que la primera tiza la tiró Ensihower vendióndele a Batista las bombas que mataron los niños mártires de Jibacoa en el 58. Yo podría decirte que la primera tiza la tiró el gobierno de los Estados Unidos que nunca procesó a los que perpetraron la masacre de Boca de Samá, o nunca juzgó a Posada Carriles por el atentado de Barbados...

Cada cual cree, ama, defiende, la postura que entiende. Derecho de cada cual. También derecho del gobierno a defenderse como entienda... ¿O no?

A mi el llamado de Diaz Canel el 11 de julio me pareció un error pero eso error no me convida a querer derrocarlo sino a querer dialogar para que entienda que existen otros caminos, o para que él me convenza -que aun no lo ha hecho en sus comparescencias públicas- de que no quedaba otro remedio. Pero nadie crea que soy bobo y que no sé quienes son los que disparan, no tizas, sino balas y bombas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Alina,me disculpo con ud.Yo estoy de acuerdo con la salud que es primordial;solo que me recordo aquel hombre deseando salud y mandando a matar a tantos.Son recuerdos desgradables,por eso no puedo estar de acuerdo con los que quieren hacer desaparecer la revolucion.No entiendo cantos de Sirenas.Si me lo permite la abrazo.R3.

Emilia dijo...

Gracias a Giordan por la entrada.La he leido varias veces, aprendo y lo agradezco. De eso va este espacio, de aprendizajes y crecimiento, al menos así lo percibo yo.

Ida que viene por ahí y a todas luces impactará con mas fuerza a la zona de Pinar que está tan complicado ahora mismo con la Covid. Me preocupa.

Del asunto con los masones solo digo una cosa. Como en cualquier grupo hay todo tipo de gente, a mi me da lo mismo quw la gente se asocie para adorar las puestas de Sol o a las piedras de la esquina, pero cuando se usa el nombre de algo para defender principios hay que tener mucho cuidado. A mi, lo que se ha levantado entorno a la dichosa carta y la negativa de asistir a la convocatoria del Presidente, como se dice en buen cubano, me huele a quemao. El tiempo dirá, y se sabrá.

En un momento tan jodio en que se encara a la muerte a diario en condiciones extremas, no me gusta la gente que genere más problemas en lugar de sumarse a la batalla por propiciar soluciones.

Ojalá que todos los enfermos sigan mejorando.

Como to tampoco soy boba y también sé quienes son los que tiran bombas aquí les dejo esta joyita de Michael Moore. Cubadebate publicó una traducción, pero busqué y encontré la fuente original, aunque Cubadebate no la citó. Copio ambos enlaces.

https://www.michaelmoore.com/p/peeling-the-american-onion

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/08/26/pelar-la-cebolla-americana/

Abrazón segundacitero

Sender Escobar dijo...

Bueno, hago una breve explicación. El sistema en la institución funciona similar a una República, y la presidencia la elegimos nosotros y el funcionamiento de cada logia es independiente similar a una Federación.

El Gran Maestro puede hacer declaraciones independientes, para eso firma con su nombre, al igual que el S.G.C del grado 33, como ocurren en todo sistema de gobierno. Entonces al ser elegido por nosotros es nuestra voz en mayoría la que se expresa a través de ellos, existen diferencias de criterio como es lógico, ocurre en todos lugares. La carta escrita por el hermano Viñas la hizo a nombre de él, apoyarla o no, correspondía a cada hermano y por su testimonio y el intercambio con varios hermanos, fuimos varios los que nos adscribimos a lo expresado,a pesar de la polémica que ha dando tanto de que hablar al mencionar a Machado en ella. Sucede también como te dije Giordan que sería un diálogo incompleto si el hermano Viñas no estuviera presente y la voluntad de muchos masones a través de mensajes y llamadas de que no se concretara el encuentro por lo que ya explique con anterioridad. Otro asunto, el encargado del Asilo Masónico es el Hermano Viñas por lo cual citar al administrador de este centro, sin demeritar el accionar de este hermano, es un irrespeto a su posición como encargado de un sitio tan importante y lo que representa su figura dentro del cuerpo filosófico.



Abel Miranda las logias radicadas en el exterior no tienen Jurisdicción sobre la Institución Cubana por lo cual lo expresado por ellos no determina la actitud asumida por el Gran Maestro. En lo personal yo hubiera asistido como le expresé a varios hermanos, pero ante la voluntad de una mayoría, ir en contra sería un actitud de franca autocracia. El tema ha dado mucho de que hablar el día de hoy y aunque la decisión de no asistir pueda ser manipulada e instrumentada con los fines políticos contrarios al gobierno cubano, se ha dejado claro que la institución respeta las leyes y las autoridades donde radica, lo cual no impide expresar descontentos, inconformidades e incluso desistir al encuentro con la presidencia del país.


Si se quiere ver de otra manera ya va más allá de lo que se pretende y contra el pensamiento constructivo o nocivo no se puede tener control, por muy claras que sean expresadas las palabras.

Anónimo dijo...

Se dice que Martí logro CONVENCER, mediante su verbo, a un cubano designado para asesinarlo, y hacerlo luchar a su lado contra los españoles. Señores , hay que tener..... lo que sabemos. Y que yo sepa, en aquellos días era mucho más fácil liquidar a alguien, sino, que me desmienta Lincoln. Y sin embargo, a costa de su vida, nuestro apóstol , parafraseando, convirtió el agua en vino.

Imaginemos por un momento que en vez de actuar así, Martí hubiera menospreciado al mercenario , o al confundido , según se dice hoy en día. ¿ Qué nos enorgullece más a cada cubano ? Pues la actitud del más grande de todos los cubanos , casualmente masón , cosa esta soslayada durante mucho tiempo en la historiografía oficial.

Entonces, pregunto ¿ Quiénes somos los demás, y repito ,los demás, todos, para sentirnos por encima del otro ,y negarnos a debatir el porqué se me acusa de algo, que yo, puedo entender, lo hice en pos del bien ?

Más valor,más humildad,y más alto hubiera quedado el prestigio, tanto del Presidente, como de todos los que en un momento dado han sido cuestionados desde sus posiciones en el poder, si al momento de la duda, salieran a dar la cara y responder, y dialogar. No desde las alturas, acusando,ignorando, azuzando, sino, como Martí, CONVENCIENDO.

Danilo x aquí.

Y por favor, que nadie me acuse ahora,ni tiros, ni troyanos,de querer igualar a figuras de la historia cubana, con personajes de la actualidad.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

RÁPIDAS DE LA TARDECITA

1. el tema masónico ha tenido una presencia útil, por esclarecedora de varias cosas, y abrumadora por cantidad.

2. más allá de los detalles casi grafológicos de la carta que se han traído y llevado aquí, me interesa más --como quizás a much@s-- el asunto general: una de las agrupaciones de este tipo similar o parecida a los protestantes, los yorubas y otras denominaciones semejantes y la iglesia católica) ha rechazado el diálogo con el presidente. en síntesis: más leña para la caldera del diablo que se cocina en el norte a partir de ingredientes isleños. me parece que es lo más importante a tener en cuenta por tod@s en estos momentos difíciles, críticos, graves.

3. conozco por referencias amables (y por lo visto en el encuentro televisado) que esa zona de las iglesias protestantes que participó en el encuentro ha vuelto a tener esa actitud sensible y patriota que hemos admirado desde siempre, como símbolo, en el hermano raúl suárez, ex-recluta de la UMAP en aquellos años.

4. queda por ver (y analizar, y quizás rebatir y combatir) la actitud que muestre la zona conservador-reaccionaria de esas iglesias protestantes que ya mostraron su vocación retrógrada en los días de la discusión del proyecto constitucional --sobre todo o a partir del tema del matrimonio igualitario.

5. como opinión crítica retroactiva: sigo pensando que la decisión de postergar entonces la aprobación del tema fue un error a largo plazo, porque favoreció, de hecho, esa tendencia que salió a la calle con cartelitos y todo. ahora, pronto supongo, vendrá la toma dos de ese momento cuando se discuta el código de las familias. me alegró rescatar una frase del presidente en el encuentro con los periodistas donde mencionó "las familias". podrá decirse que es sólo una frasecita. pero entre nosotros, como sabemos, pesa mucho --en este caso para bien, según creo-- de qué boca sale.

abra-sones en el atardecer,

victoriano

Rubén Iglesias dijo...

A los Azucareros Armando y Abel Miranda, con una broma me dirijo a ustedes.
Armando, tienes toda la razón, no solo de agua vive la caña, pero a falta de fertilizantes, casabe (agua) 😂😂😂
Abel Miranda, demasiado engorroso lo que mencionas, lo cual no quiere decir qué serìa extremadamente beneficioso para la agricultura en general y en particular para la caña de azúcar.
Como bien decía Armando, el tema de la Caña de Azúcar necesita un Congreso a puertas cerradas, esto lo digo yo.
Voy a dar un dato y no lo comenten 😂😂😂 saben cuantos años no se priorizó la fertilización de la caña? 20 largos años, se acabaron todas las variedades, y ha eso, hay qué sumarle lo que dice Armando.
La ironía del destino, México, Venezuela en su momento, Colombia, dieron un salto grande en producción azucarera, debido en una parte por la colaboración de Ingenieros Cubanos del sector.
Recuerdo que el Ministro en esos tiempos, envío una circular a las empresas, la no autorización de Viajes a esos paises, por la sencilla razón, de como esos países nos habían adelantado en producción azucarera, teniendo nosotros la materia gris.
Un comentario final, para producir una libra de azúcar que costaba en el mercado $0,24 cent, Cuba invertia un dollar, ahí está la esencia del porque el cierre de casi 100 centrales, ademas de qué el petróleo estaba en esos momentos a $120 o mas el barril, imposible.
El Turismo, cada dollar qué se invertía, se recuperaba $1.20, se le llamó el oro verde, esa la causa, de tanta infrastructura Hotelera, es rentable.
Nada un poquito de historia para despejar, el número de $1.20, no es real.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es evidente que el NTV tiene hoy como linea editorial las respuestas gubernamentales a las problemáticas de las comunidades en La Habana. Muy bien que el gobierno tenga tal como prioridad, y que el NTV le de cobertura.

Si lo comparo con Granma, tal parece que hay un gobierno para La Habana y hay otro para Manzanillo.

Y no es que Diaz-Canel tenga que venir a Manzanillo para que comiencen a accionarse sobre las comunidades nuestras en mayor desventaja, o que tenga que venir Alpidio Alonso a reunirse con los gestores culturales manzanilleros. Precisamente lo preocupante es que, si no vienen, aquí es como aquella canción de Julio Iglesias: La vida sigue igual.

Le envié al jefe de la redacción informativa de Radio Granma mi inconformidad, y la de mis vecinos, con la Unidad Básica Eléctrica de Manzanillo por cobrarme demas por su servicio ineficiente. No ha hecho nada. A lo mejor está investigando.

Walter Frias: ¿Se acuerda aquel buzón de correo que me dio, y la pagina web del MINSAP, para exponer mis dudas sobre el protocolo ante la Covid? Seguí su consejo pero aun no me ha respondido.

¿Será que tengo que volver a facebook y al canal de telegram? Na, chivadera mia. En serio me pregunto cuánta gente se sentirá desatendida y sin respuesta como yo.

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Marìa Polo Vega, a lo que me sumo:

"...Hoy está de cumpleaños el querido intelectual cubano Esteban Morales, politólogo, miembro de la sección de literatura histórico social de la Asociación de Escritores de la Uneac.
A nombre de todos los amigos y colegas.
A nombre de la Asociación de Escritores de la Uneac reciba usted el cariño sincero de todos los que le admiramos y queremos.
¡¡¡Muchas felicidades profe!!!...

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Eduardo Ortega a las 9:12, gracias a Dios y al implacable calendario, no estamos en los '60 sino en pleno 2021 y casi terminando. Menos mal.

No tengo opinión con respecto a los masones, pero no hay organización humana que incluya en sus filas lo mismo muy buenas personas que vándalos, simuladores y hasta cosas peores. PCC e iglesia católica incluidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, de acuerdo plenamente, sería un diálogo incompleto pero me pregunto -no te pregunto sino me pregunto: ¿Qué diálogo es completo, o perfecto, cuando se trata de buscar consenso? Ninguno. Todo diálogo entre grupos con intereses diversos es incompleto e imperfecto.

¿Comenzaron hablando Arafat y Shimon Perez, por ejemplo? No, comenzaron dialogando sus representantes, de modo secreto. ¿Por qué cuando se trata de nosotros, los cubanos, para algunos todo tiene que ser trascendental y completo? Me sigo preguntando. ¿Por qué cuando se trata de nosotros, los cubanos, El Presidente tiene que actuar incólume y el que critique al Presidente tiene que ser tan perfecto como Dios para tener derecho a criticarlo?

Infiero, de tu explicación, Sender, que hubo una especie de votación, o de consulta, con todos los masones de Cuba y que la mayoría optó por no participar. Muy bien, si fue así, su derecho. Me pregunto quiénes van a representar a la minoría masónica que sí querría dialogar, y que si hubiera querido participar.

Danilo (19:56) estoy de acuerdo en esencia contigo. Esta entrada se trata de la busqueda de dialogo entre iguales en los medios y la prensa. Pero yo estoy viendo aqui, en este caso concreto, al gobierno dar un paso al convocar el diálogo con algunos masones y estoy viendo a los masones no aceptar el diálogo porque no se realiza bajo las "completas" condiciones que ellos entienden.¿Y entonces?



Félix Sautié Mederos dijo...

302.- Los que les molesta las rectificaciones necesarias y poco les importan los daños que nos crea el bloqueo…Ellos necesitan de la acción imperial…

Es lamentable la manera tan superficial y cargada de rencor con que algunos opinan. Lo hacen en coincidencia con el Imperio que necesitan, porque les faltan fuerzas propias y necesitan de su orientación esencial. Actúan por consignas y en grupo. Mienten e insultan al respecto de lo que sucede en la Cuba de hoy, sin importarles que el Bloqueo se haya intensificado con más de 200 medidas de prohibiciones contra el país que dicen van a salvar. Se encuentran aislados de la realidad profunda; mientras que, en cambio, a diario la dirección del Gobierno de las nuevas generaciones encabezada por el Presidente Miguel Díaz Canel ausculta las situaciones existentes, recoge opiniones y busca soluciones concretas en los barrios y territorios del país, en un trabajo diario y público que no se puede negar. Están enfrentados a la amenaza de la Covid 19 y no descansan en una constante busca de soluciones.

Nadie en su sano juicio, podría negar el daño objetivo principal que nos hace el Bloqueo que nos impide un desenvolvimiento económico normal. Por ejemplo, recuerdo que alguien me escribió una respuesta a mis artículos al respecto, en la que planteó “Si el Bloqueo les impide tantas cosas busquen una solución”. Qué solución le podemos buscar a algo que nos impone el Imperio con todo su poderío político, económico y militar. Qué pensamiento tan absurdo y superficial, que niega la realidad. Qué sentido tan poco humano de lo que está dañando a la población.

Lo que les molesta, en mi criterio, en grado sumo es la actitud del Presidente, porque está demostrando su voluntad de actuar sin descanso en favor del pueblo. Esa actitud no es nueva, ya desde sus inicios como Presidente, comenzó con las visitas a los territorios y las consultas con la población, que han formado parte esencial del estilo de trabajo fidelista que ha puesto en práctica. No lo pueden negar por mucho que lo quieran denigrar. Pienso que precisamente no dejan de atacarlo por la fidelidad de la comunicación que mantiene con el pueblo de a pie, que rompe con todas sus expectativas destructivas del proceso revolucionario, que ellos plantean a diario.

Día a día, la prensa nos trae las noticias de un nuevo encuentro del Presidente, de un debate popular, de la búsqueda de soluciones a los problemas acumulados y del enfrentamiento al bloqueo y a la guerra de cuarta generación con que el Imperio se propone destruirnos. Eso los mantiene tal y como se podría decir popularmente “echando espuma por la boca”. Constantemente, insultan y califican con las amenazas y con los insultos por delante sin otra alternativa. Con ellos no puede haber un debate civilizado porque todo lo derivan de sus calificativos insultantes y a sus constante mentiras y amenazas.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?302-los-que-les-molesta-las-rectificaciones-necesarias-y-poco-les-importan-los-danos-que-nos-crea-el-bloqueo-ellos-necesitan-de-la-accion-imperial

A_Abdo dijo...

"Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros”

"Poniendole corazón a Cuba"

26 agosto mandamos un avión a Cuba de ayuda de emergencia

https://sodepaz.org/mandamos-un-avion-a-cuba-de-ayuda-de-emergencia/

Oreste Saavedra dijo...

Giordan 20:55 te me adelantaste...
Parecen dos países, dos gobiernos, dos realidades; pero eso sucede en todo y con todo.
Desde la canasta básica, los CDR, el tratamiento de las entidades (ni hablar de la cultura donde casi todos los institutos son “nacionales” y cuando se reúnen con la “vanguardia artística” no hay representación -o es casi nula- del resto de este gran país) y los Ministerios...
Allá se mueven los ministros pero todavía no he visto acá a ningún “delegado” de recorrido...
¿será que para nosotros no habrá respuestas gubernamentales??
Aquí también tenemos barrios marginales y periféricos que necesitan apoyo e inversiones...y muchos...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Eso de Biden de "Los cazaremos y les haremos pagar" es una bravata para la platea nacionalista de los USA.
Si lo cumple debe también estar consciente de que no se trata de inermes blancos móviles, sino que tienen capacidad de respuesta, sobre todo después de que se apropiaron del armamento dejado por el ejercito de ocupación.
Va y se olvidan de la promesa de no hacer daño a los invasores en retirada.
Moore pone el dedo en la llaga (del complejo militar-industrial y etc., que están en la base de las guerras: tienen que reducir inventario de armas para seguir produciéndolas) pero todavía Biden no había hecho esa declaración Rambesca.
Ya veremos qué pasará, que espero sea todo lo peor posible para los USA (disculpen, pero la verdad es que ni perdono ni olvido), a ver si se hace realidad lo que plantea Moore sobre que esa sea la última guerra de los USA contra algún oscuro rincón del mundo. Aunque no lo creo.

Sender Escobar dijo...

Armando, te tengo Una Bomba para el señor Presidente aqui

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y lo del 1,20 por dólar en el turismo, que puso Iglesias, menos mal que era broma.
Si mal no recuerdo el menor tiempo de amortización de una instalación hotelera lo tenía Venecia (según datos de 1979, cuando yo trabajaba en ese ramo) y era de siete años.

Quisiera ver cuándo comenzará a ganar dinero -después de amortizar la inversión- ese hotel acabado de hacer en 3ra y 70.

malayibiri dijo...

Interesante la entrada. Creo que en el 5to punto del paradigma propuesto estaría implicada la sociedad en su conjunto y lógicamente la participación Ministerio de Educación es condición necesaria. Que aprender y enseñar a pensar no es cosa fácil. Me apunto para leer la segunda parte.

Pregunta: ¿los yorubas o la iglesia católica se negaron públicamente a reunirse con DC, o es que simplemente aún no ha sucedido?

Covid más ciclón. ¡Que divertido!
Todavía y va a ser que también es culpa de Diaz Canel.

Saludos

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenas noches, un día 26 de agosto de 2017 muere el famoso perro "Negro Matapacos, el cual inspira el documental del mismo nombre.
Allí presentan las peripecias del perro ícono del estallido social chileno, que siempre acompañaba a los estudiantes en las manifestaciones.
NEGRO MATAPACOS

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y sobre las diferencias de La Habana con "el interior" hay mucho de qué hablar.
Por ejemplo, si Giordan hubiera vivido-trabajado en La Habana muy probablemente no lo hubieran botado del trabajo ni de la UNEAC. ¿Lo cogió la rueda del fatalismo geográfico? Sí.

Lescay El Guantanamero dijo...

Muy de acuerdo con Eduardo, R3 y Felix Sautie con sus importantes comentarios.

Le deseo pronta recuperación para todos los enfermos, mucha fe y pensamiento positivo que todo tendrá un final feliz.

Abrazos desde el Guaso.

silvio dijo...

Mi respeto al Negro Matapacos, que en gloria esté

Germán dijo...

Menos mal:. Biden admite ser "responsable fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente" en Afganistán.Señaló que el exmandatario Donald Trump hizo un trato con los talibanes que contribuyó al caótico estado de las cosas en el país. https://actualidad.rt.com/actualidad/402060-biden-admite-responsable-fundamentalmente-ocurrido-afganistan. "Los talibanes recrean la famosa foto de la batalla en Iwo Jima pero con su bandera en lugar de la estadounidense." Integrantes de la unidad de élite Badri 313 se burlaron de la imagen histórica de una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.
https://actualidad.rt.com/actualidad/401990-taliban-recrear-imagen-batalla-iwojima.

karlos dijo...

A proposito de un comentario de Silvio sobre la entrada de Giordan, que parece fue una rapida lectura sobre Bayamo y Manzanillo, donde la mencionada era Baracoa, Parece que desde la colonia hay cierta rivalidad entre ciudades, a veces veladas otras mas abiertas. Cueto y Marcane; Bayamo y Manzanillo; Trinidad y Sancti Spiritud; Cienfuegos y Santa Clara; Bauta y Punta Brava. Algunas tienen su origen mas claro, por ejemplo en la colonia Trinidad era la Tenencia central y no permitia la exportacion de mieles o azucar a los espirituanos por sus puertos.Y en algun momento lei sobre una invitacion a un baile que era una declaracion de guerra " Los hombres de la Punta Brava invitan a las damas de Hoyo Colorado al baile que se efectuara......"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Karlos, la alusión a Bayamo no fue de Silvio, fue de Armando, y seguro que en chivadera.

victor casaus dijo...

HOLA FRANK /

abrazos antipandémicos y buenas vibras para tu niño. que todo vaya bien.

alegría colectiva aqui en el camilo por la risa de la gran ODETTE. queremos mucho a esa familia riveriana y segundacitera con el profe R3 al frente.

yami / no te llamo directo para no ocuparte el tiempo. pero reenvío ahora cariños para tu papá, para ti y toda la familia.

emilia / seguimos siguiendo, cómo no!

dra. mirta / cariño múltiple para la familia. gracias por todo.

benito, hermano / sigo coincidiendo mucho contigo y eso me alegra.

sender / nos quedan encuentros, intercambios.... cuando "esto" pase.

abra-sones también centropablianos

victoriano






victor casaus dijo...

INFORMACION PARA SEGUNDACITER@S Y GENTES AMIGAS DE CUBA

CAMPAÑA SOLIDARIA DE INSUMOS SANITARIOS PARA CUBA

CONVOCAN

Colectivo Cultural CHICHO
revista CRISIS
La enramada. Prácticas de salud comunitaria.

Cuenta No 011567/4
CBU 910035355103501156749

consultas:
solidaridadconcuba2021@gmail.com

En este proyecto --que es uno de los que felizmente se están organizando en la Argentina para ayudar a Cuba-- participan respectivamente María Santucho, Mario Santucho, y un médico argentino que estudió en la ELAM, cuyo nombre no hemos recibido.

Quiero adelantar con este comentario en SEGUNDA CITA esta información previa que puede ser ampliada escribiendo a la dirección eletrónica que se publica aquí. El original lleva una excelente foto de nuestro amigo/hermano Kaloian Santos Cabrera --hijo adoptivo, al igual del dúo Karma-- del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.


buena madrugada,
victoriano