Por Tracey Eaton | 20 de julio de 2021
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dijo hoy que no cambiará su última oferta de subvenciones en respuesta a la ola de protestas en Cuba.
“No hay planes para enmendar el alcance u objetivos originales del NOFO (Aviso de oportunidad de financiamiento) en respuesta a eventos recientes en Cuba”, dijo la agencia. Sin embargo, "los solicitantes deben tener en cuenta la situación política actual al diseñar las actividades propuestas".
USAID anunció el 30 de junio que ofrecería proyectos de promoción de la democracia de hasta $ 2 millones. Las subvenciones oscilarán entre $ 500.000 y $ 1 millón cada una. La agencia dijo que esperaba que los solicitantes "identificaran las necesidades no reconocidas y no satisfechas de la sociedad civil cubana en su búsqueda de los derechos humanos y los valores democráticos". La fecha límite para la solicitud es a las 5 p.m. 30 de julio.
Los posibles postores han enviado tres docenas de preguntas sobre la oportunidad de financiación. Una pregunta discutió la logística de otorgar micro donaciones a artistas en la isla. USAID respondió: "Los solicitantes deben proponer cualquier estrategia de asociación que consideren efectiva para cumplir con los objetivos descritos en la NOFO".
Otro postor preguntó si estaba bien usar seudónimos para el personal y los socios y luego compartir los nombres reales con USAID utilizando una plataforma segura como Signal. La agencia respondió:
“USAID reconoce la naturaleza sensible de este programa. Los solicitantes deben tener esto en cuenta al enviar solicitudes en respuesta a la NOFO".
La lista completa de preguntas y las respuestas de USAID se encuentran a continuación:
USAID NOFO No. 7200AA21RFA00024
Apoyo a la sociedad civil local y los derechos humanos en Cuba
preguntas y respuestas:
Pregunta # 1: La NOFO declara, “Bajo este premio y sujeto a la disponibilidad de fondos, USAID tiene la intención de proporcionar hasta $ 2 millones en fondos totales de USAID durante un período de tres años. USAID anticipa uno o dos premios que van desde $ 500,000 a $ 1 millón cada uno”. ¿Puede USAID brindar orientación sobre cómo están visualizando el componente de precio de este premio? ¿USAID los está conceptualizando como categorías de precios separadas ($ 500,000 y menos, y $ 1 millón y menos)? ¿Puede USAID brindar orientación a los licitadores sobre los umbrales mínimos aceptables dentro de estas dos categorías de precios?
Respuesta # 1: No hay umbrales mínimos. Los solicitantes deben proponer presupuestos para lograr los resultados de sus programas propuestos dentro de los límites establecidos. Dado que los solicitantes proponen sus propios programas, USAID no establece mínimos ya que cada solicitante propone su propio proyecto y enfoque.
Pregunta # 2: La página 35 de la NOFO proporciona orientación sobre la evaluación de USAID de las próximas ofertas, es decir, indica que la calificación general de las propuestas "se evaluará en orden de importancia descendente: enfoque técnico, capacidad organizativa, estructura de gestión y plan de personal". La calificación general no tiene en cuenta el precio según el esquema de USAID. Además, USAID también establece en la página 35 de la solicitud que la "agencia evaluará la solicitud de costos ... para determinar si los costos son admisibles de acuerdo con los principios de costos que se encuentran en 2 CFR 200 Subparte E". Estas declaraciones de USAID implican que las ofertas de propuestas de precios inferiores NO serán un factor en la evaluación de USAID de las próximas propuestas. ¿Se comprometerá USAID a no incluir la infravaloración como factor en las evaluaciones de propuestas para los fines de esta solicitud?
Respuesta # 2: USAID revisará la aplicación de costos y evaluará y analizará elementos específicos de costos para determinar si los costos son razonables y permisibles en el presupuesto, y si los costos son permisibles según los principios de costos aplicables. La revisión del presupuesto propuesto es para determinar la comprensión del solicitante de los aspectos financieros del programa y la capacidad del beneficiario para realizar las actividades de la subvención dentro de la cantidad solicitada y si los planes del solicitante lograrán los objetivos del programa con una economía y eficiencia razonables.
Pregunta # 3: La NOFO dice que “La Oficina de Asuntos Cubanos de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC / Cuba) se reserva el derecho de disminuir el alcance o reducir los costos según corresponda”. ¿Puede USAID aclarar bajo qué circunstancias ALC / Cuba puede disminuir el alcance o reducir los costos? ¿Pueden Lac / Cuba remitir a los licitadores a las directivas rectores de USAID que describen los protocolos y procedimientos necesarios para este tipo de circunstancias en caso de que ocurran?
Respuesta # 3: Esta declaración se relaciona con la disponibilidad de fondos para el año fiscal. Queda a discreción exclusiva de USAID decidir en última instancia el monto final de los premios emitidos.
Pregunta # 4: Dado el levantamiento actual de los ciudadanos cubanos contra el régimen, ¿planea emitir una enmienda a la solicitud que pueda abordar aún más esos desarrollos?
Respuesta # 4: No, no hay planes para modificar el alcance u objetivos originales de la NOFO en respuesta a los recientes eventos en Cuba. Los solicitantes deben tener en cuenta la situación política actual al diseñar las actividades propuestas.
Pregunta # 5: Dada la situación actual en la isla, ¿USAID emitirá una extensión para la presentación de propuestas más allá de la fecha de cierre del 30 de julio de 2021?
Respuesta # 5: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO.
Pregunta # 6: ¿Se puede proponer el proyecto como una actividad de menos de 36 meses?
Respuesta # 6: Sí. Consulte la Sección B (3) de la NOFO para obtener más detalles.
Pregunta # 7: Dado el contexto de protestas en Cuba, ¿se han previsto cambios en la NOFO?
Respuesta # 7: No, no hay cambios ni planes para modificar el alcance u objetivos originales de la NOFO en respuesta a los recientes eventos en Cuba. Los solicitantes deben tener en cuenta la situación política actual al diseñar las actividades propuestas.
Pregunta # 8: ¿Es posible incluir en la propuesta actividades de incidencia y promoción de piezas artísticas fuera de Cuba?
Respuesta # 8: Los solicitantes deben proponer las estrategias que consideren más efectivas para lograr los objetivos declarados de la NOFO.
Pregunta # 9: ¿Es necesario ajustar la propuesta a solo uno de los dos objetivos o podemos prever actividades que contribuyan a ambos objetivos?
Respuesta # 9: Los solicitantes pueden postularse a uno o ambos objetivos en la NOFO.
Pregunta # 10: Entendemos que el proyecto puede tener una extensión máxima de 36 meses. ¿Cuál sería la extensión mínima, si la hubiera?
Respuesta # 10: Como se indica en la Sección B.3, el período máximo de desempeño es de hasta 36 meses. USAID no prevé extensiones en este momento.
Pregunta # 11: NOFO Página 16 Sección 4: Por favor confirme que la presentación de la solicitud será solo por correo electrónico y no a través de la plataforma de subvenciones.
Respuesta # 11: Sí. Las solicitudes deben enviarse electrónicamente a mamunoz@usaid.gov
Pregunta # 12: NOFO Página 23 Anexo 7 Matriz de Organización de Proyectos y Página 28 h) Historial de Desempeño. ¿Se pueden consolidar estas 2 piezas en un solo detalle?
Respuesta # 12: No.
Pregunta # 13: NOFO Página 24 c) Certificaciones y garantías requeridas: Por favor, confirme que estas certificaciones deben ser preparadas solo a solicitud de USAID. Además, ¿es obligatorio el SF-424B como también se menciona en el punto b) Formularios SF424B?
Respuesta # 13: Sí. Las Certificaciones y Garantías se envían a pedido del AO. El SF424 B es un formulario obligatorio; consulte la Enmienda 1 (Resumen 2) para obtener más detalles.
Pregunta # 14: NOFO Página 25 Sub-premios: ¿Sería esta sección la que se aplicaría a una asociación con una ONG con sede en EE. UU. Que implemente parte del proyecto? ¿Y qué hay de los posibles Acuerdos de Contribución (micro donaciones) a personas que viven en Cuba para realizar parte de las actividades centrales en el país? Estas personas son principalmente artistas que pertenecen a OSC relevantes en la isla, pero tales OSC no están autorizadas a existir legalmente, y también considerando que la Adquisición de bienes y servicios no siempre es factible en condiciones normales sin exposición al riesgo.
Respuesta n.º 14: consulte la Sección C.3 para obtener información adicional sobre "Asociaciones". Los solicitantes deben proponer cualquier estrategia de asociación que consideren efectiva para cumplir con los objetivos descritos en la NOFO.
Pregunta # 15: ¿Puede USAID por favor confirmar si la sección de Enfoque Técnico de la propuesta puede tener más de ocho páginas, si la sección de Resumen Ejecutivo tiene menos de dos páginas, siempre que la Solicitud Técnica (menos los anexos) sea de diez páginas en total?
Respuesta # 15: No. El enfoque técnico no debe exceder las ocho páginas. Consulte la Sección 5 Formato de solicitud técnica de la NOFO.
Pregunta # 16: En la página 13, USAID menciona que "También se deben proporcionar referencias del desempeño pasado de cada organización socia". ¿Puede USAID confirmar que las referencias solo deben incluirse en el Anexo 6: Capacidad organizativa, y no dentro del límite de diez páginas para la Aplicación técnica?
Respuesta # 16: Vea la Enmienda 1 (Sinopsis 2) para más detalles. Siga las pautas del formato de solicitud comercial (costo) que se encuentran en la página 28 de la NOFO.
Pregunta # 17: En la página 15, USAID declara que “Se puede usar una fuente de 10 puntos para gráficos y tablas. Las tablas, sin embargo, deben cumplir con el requisito de 12 puntos de Times New Roman". Con el fin de garantizar que el contenido relevante se ajuste a los requisitos de diseño de página y los límites de página, ¿consideraría USAID permitir fuentes de 10 u 11 puntos para las tablas?
Respuesta # 17: No.
Pregunta # 18: En la página 18, USAID menciona que el Enfoque Técnico debería “Discutir… la programación de recursos humanos e indicadores de desempeño”. ¿Puede USAID por favor confirmar que la dotación de personal se puede discutir en el Anexo 3: Enfoque de gestión del programa, y los indicadores enumerados en el Anexo 2: Plan preliminar de monitoreo, evaluación y aprendizaje?
Respuesta # 18: Sí, la dotación de personal puede discutirse en el Anexo 3: Enfoque de gestión del programa y los indicadores propuestos pueden incluirse en el Anexo 2: Proyecto de plan de seguimiento, evaluación y aprendizaje.
Pregunta # 19: La NOFO proporciona categorías presupuestarias (comenzando en la página 25), pero falta la categoría presupuestaria 6 (la numeración salta de 5 a 7). ¿Puede USAID aclarar qué categoría presupuestaria debería incluirse después de las sub-subvenciones (5)?
Respuesta # 19: Error tipográfico, consulte la Enmienda 1 (Sinopsis 2) para obtener más detalles.
Pregunta # 20: Dada la cantidad de información requerida para el Anexo de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, solicitamos respetuosamente que el Marco de Resultados se presente como una sección separada del anexo que no está incluida en el límite de páginas.
Respuesta # 20: Siga las pautas del formato de solicitud técnica que se encuentran en la página 19 de la NOFO. Un Plan MEL final, incluido el Marco de Resultados, vencerá dentro de los 90 días posteriores a la firma del acuerdo de adjudicación.
Pregunta # 21: En la página 19, USAID menciona que el Borrador del Plan de Implementación debe incluir “El Plan de Implementación debe abordar cualquier plan de contingencia potencial en caso de que las actividades se vean afectadas por la pandemia global en curso y / u otros desastres naturales potenciales”. ¿Puede USAID confirmar si el solicitante puede incluir una discusión de las medidas de contingencia por separado, o cómo debería incorporarse en un cronograma visual, como un gráfico GANTT?
Respuesta # 21: La narrativa del Enfoque Técnico puede incluir una discusión de posibles planes de contingencia en caso de que las actividades se vean afectadas por la pandemia en curso y / u otros desastres naturales potenciales. El cronograma de cualquier actividad planificada, incluidos los planes de respaldo, debe reflejarse en el borrador del plan de implementación.
Pregunta # 22: Bajo la descripción del Plan de Gestión del Programa en la página 21, USAID solicita que las solicitudes incluyan una "declaración de trabajo o términos de referencia". Para reducir la repetición y garantizar el cumplimiento de los límites de páginas, ¿puede USAID confirmar si la declaración de trabajo para los socios se puede incluir en la Solicitud Técnica o dentro del Plan de Gestión del Programa y, de ser así, cuál prefiere USAID?
Respuesta # 22: Ya está incluido en el Anexo 3. Enfoque de gestión del programa, consulte las páginas 19 - 22 de la NOFO.
Pregunta # 23: Bajo la descripción del Plan de Gestión del Programa en la página 21, USAID solicita que las aplicaciones incluyan: “El costo total estimado, incluido un presupuesto detallado por partidas presupuestarias y una narrativa presupuestaria que también incluye el costo compartido propuesto, si corresponde, y una copia de cualquier acuerdo actual de tarifas de costos indirectos entre el gobierno de EE. UU. y el sub-adjudicatario ". Para reducir la repetición y garantizar el cumplimiento de los límites de páginas, ¿puede USAID confirmar si los solicitantes pueden enviar toda la información de costos para los socios dentro de la Solicitud de costos, que no está sujeta a límites de páginas?
Respuesta # 23: Sí.
Pregunta # 24: Dada la exención para los requisitos de marcado, ¿puede USAID confirmar si el solicitante aún debe presentar una estrategia de marca y un anexo del plan de marcado como parte de la solicitud de costos?
Respuesta # 24: No. La Sección i) establece que “los requisitos de marcado de USAID han sido eximidos para todas las actividades del programa LAC / Cuba de acuerdo con el Memorando Aprobado de USAID,“ Exención de requisitos de marcado para todos los programas de Cuba ”.
Pregunta # 25: Bajo la Solicitud Técnica en la página 23, USAID requiere “Anexo 7: Matriz de Organización de Proyectos (que no exceda dos páginas)” y en la página 28 bajo la Solicitud de Costos USAID requiere “h) Historial de Desempeño”. Para reducir la repetición y garantizar el cumplimiento, ¿puede USAID confirmar si se requieren ambos o solo uno? Si solo se requiere uno u otro, ¿puede USAID confirmar cuál?
Respuesta # 25: Ambos son obligatorios.
Pregunta # 26: Dada la naturaleza sensible de este programa y las consideraciones de seguridad para los socios y el personal potenciales, ¿podría USAID por favor confirmar si los oferentes pueden incluir seudónimos para el personal y los socios seleccionados en la propuesta (por ejemplo, etiquetar a un socio potencial como "organización n. ° 1") ) y compartir la información pertinente por separado con USAID a través de una plataforma segura como Signal?
Respuesta # 26: USAID reconoce la naturaleza sensible de este programa. Los solicitantes deben tener esto en cuenta al presentar solicitudes en respuesta a la NOFO.
Pregunta # 27: ¿Puede USAID confirmar si los oferentes pueden presentar y nombrar a más de los dos miembros del personal clave requeridos?
Respuesta # 27: No. Vea la Sección A.3. Estructura administrativa y plan de dotación de personal, párrafo (4) de la NOFO para más detalles.
Pregunta # 28: Dada la evolución de la situación en Cuba que ha provocado cortes de electricidad y de Internet y ha obstaculizado la comunicación con socios locales, ¿USAID consideraría extender el plazo para la presentación de propuestas en dos semanas, con un nuevo plazo propuesto para el 13 de agosto a las 5:00? PM Hora del Este, a fin de permitir la máxima flexibilidad para coordinar e incorporar las aportaciones de los socios locales.
Respuesta # 28: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO.
Pregunta # 29: ¿Puede USAID confirmar que h) El historial de desempeño mencionado en la página 28 de la NOFO es el mismo que el Anexo 7: Matriz de organización de proyectos que se incluirá con el volumen técnico?
Respuesta # 29: No, no son lo mismo.
Pregunta # 30: Dadas las protestas y manifestaciones en curso en Cuba, ¿USAID consideraría hacer cambios a la RFA publicada, como extender la fecha de vencimiento por 30 días? ”
Respuesta # 30: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO. Pregunta 31: Páginas 5-6, Sección A: Descripción del programa, 4. Objetivos y actividades: “Para avanzar en la meta, USAID propone dos objetivos: a. Promover la eficacia de los grupos independientes de la sociedad civil para defender mayores derechos humanos y libertades… b. Desarrollar coaliciones más amplias para expandir el impacto de la sociedad civil ". ¿Puede USAID confirmar que los solicitantes pueden optar por responder a un solo objetivo de la propuesta?
Respuesta # 31: Los solicitantes pueden postularse a uno o ambos objetivos en la NOFO.
Pregunta # 32: Página 15, Sección D: Información de solicitud y envío, 3. Contenido general y forma de solicitud: Se puede usar una fuente de 10 puntos para gráficos y tablas. Las tablas, sin embargo, deben cumplir con el requisito de 12 puntos de Times New Roman. El uso de fuente del mismo tamaño para las tablas y el texto dificulta la lectura de las tablas, ya que el texto es del mismo tamaño y no está claramente diferenciado del resto de la página. ¿USAID consideraría permitir que los oferentes usen una fuente de 10 puntos para las tablas?
Respuesta # 32: No.
Pregunta # 33: Página 23, Sección D: Información de solicitud y envío, 5. Formato de solicitud técnica, Contenido de la solicitud: Anexo 7. Matriz de organización de proyectos (no debe exceder dos páginas): “El Solicitante debe proporcionar una matriz de todos sus contratos , subvenciones o acuerdos de cooperación que involucren programas similares o relacionados durante los últimos tres años. La información de referencia para estos premios debe incluir el lugar de la actuación; título del premio; breve descripción del trabajo realizado; y fechas de ejecución ". Páginas 28 a 29, Sección D: Información de solicitud y envío, 6. Formato de solicitud comercial (costo), h) Historial de desempeño: “El solicitante debe proporcionar información sobre su historial reciente de desempeño para todos sus contratos de reembolso de costos, subvenciones, o acuerdos de cooperación que involucren programas similares o relacionados, que no excedan los tres años, de la siguiente manera: a. Nombre de la organización adjudicadora; B. Número de premio; C. Título de la actividad; D. Ubicación de la actuación; mi. Una breve descripción de la actividad; F. Período de ejecución; gramo. Monto de la concesión; h. Informes y hallazgos de las auditorías realizadas en los últimos dos años; y yo. Nombre de al menos dos (2) contactos profesionales actualizados que observaron más directamente el trabajo en la organización para la cual se realizó el servicio con información de contacto completa y actual, incluido el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de cada persona propuesta ".
Pregunta # 33a: ¿Puede USAID aclarar la diferencia entre estas dos listas?
Respuesta # 33a: Uno está relacionado con la experiencia y el otro está relacionado con el desempeño pasado.
Pregunta # 33b: Considerando que una lista completa de todos los contratos de reembolso de costos, donaciones o acuerdos cooperativos que involucren programas similares o relacionados durante los últimos tres años podría ser sustancial, USAID consideraría eliminar el límite de dos páginas para el Anexo 7 de la ¿solicitud?
Respuesta # 33b: No. Los solicitantes deben poder demostrar experiencia relevante en dos páginas. Pregunta 33c: ¿Puede USAID confirmar que la sección Historial de desempeño (referenciada en las páginas 28-29) no se evaluará ya que es parte de la solicitud de negocios (costo)?
Respuesta # 33c: Sí.
Pregunta 34: Página 23, Sección D: Información de la solicitud y presentación, 5. Formato de solicitud técnica, Contenido de la solicitud: “Anexo 8. Lista de productos básicos de Cuba (no debe exceder las dos páginas, si corresponde)” ¿Puede USAID confirmar si la Lista de productos básicos de Cuba ¿Se requiere si el Solicitante no tiene la intención de proporcionar productos básicos durante el programa propuesto?
Respuesta # 34: Si el solicitante no tiene la intención de proporcionarlos, debe indicar "el solicitante no tiene la intención de proporcionar productos".
Pregunta # 35: Páginas 24-25, Sección 6: Formato de solicitud de negocios (costos), d) Presupuesto y descripción del presupuesto: “El presupuesto debe incluir las siguientes hojas de trabajo o pestañas, y el contenido, como mínimo ... Presupuestos detallados para cada sub- destinatario, para todos los fondos federales y costos compartidos, desglosados por categoría presupuestaria y por año, para todo el período de implementación del proyecto ". Dadas las circunstancias actuales en el país, existe la posibilidad de que la comunicación con los socios sea inconsistente. ¿Puede USAID confirmar si se deben incluir presupuestos detallados para todos los subreceptores, o si estos son “preferidos, si están disponibles” en el momento de la presentación?
Respuesta # 35: Sí. Debe incluir presupuestos detallados.
Pregunta # 36: Dado el contexto actual en Cuba, ¿USAID está considerando una extensión del plazo para la presentación de esta NOFO?
Respuesta # 36: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO.
Fuente: https://cubamoneyproject.com/2021/07/20/usaid-6/
4 comentarios:
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Saludos Silvio y Guerrilla de SC:
Muy importante esta entrada para los que creen que la CIA y sus dependencias no tienen relación con los más de 60 años de terrorismo de Estado y Subversión contra Cuba.
Le traigo un comentario de Max Lensnik donde es evidente lo relacionado con la entrada:
Se escribe por algunos en las Redes Sociales de un diálogo entre el gobierno cubano y la oposicion.
Es algo imposible porque sabemos que en Cuba hay un hobierno constituido con un presidente
y líder que se llama Diaz Canel.
Pero quien es el líder de la oposición en Cuba? O acaso será un reguetonero de lengua sucia que vive fuera de la isla?
Si se habla de un diálogo entre las partes en conflicto, ese diálogo tendría que ser entre el gobierno de Cuba y el de Gobierno de Estados Unidos , puesto que desde que surgió el diferendo entre los dos países en 1959 , han sido los norteamericanos los que han manejado y pagado a esos que dicen ser la “oposición “ a la Revolución Cubana.
Por mi parte, bienvenido el Diálogo Cuba-USA.
!Que la verdad no tiene sustituto!
Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América.
Silvio, es interesante analizar esta información.
"Yo te quiero libre."
A Silvio: para mí, una socialización cultural de beneficios económicos, abierta a la diferencia, y que genera actividad y progreso. Como hicieron los italianos pro Gramsci después de la 2a guerra mundial.
Los perfiles más privatistas también están en la Europa occidental, claro, y eso favoreció, por ejemplo, el renacimiento de la cultura catalana contemporánea ante la indiferencia de la capital mesetaria.
Esta publicación de la USAID parte de premisas cuyo grado de realidad no sé.
Una cordial saludo 🤗.
Gracias
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