domingo, 15 de agosto de 2021

El síndrome de la parálisis por análisis

Alexis Codina*

Al parecer, el bloqueo y la burocracia son los chivos expiatorios, que pueden explicar (casi) todos los problemas que tenemos.

El bloqueo está bien documentado y sufrido durante muchos años. Además, nuestro vecino del Norte nos lo recuerda constantemente, con tres comportamientos típicos suyos: ensañamiento, cinismo y crueldad. El bloqueo es un factor externo, para combatirlo sólo podemos hacer dos cosas:

- HACIA AFUERA: Continuar denunciándolo en todos los foros, para revelar la hipocresía, el cinismo y la crueldad del Imperio, así como promover la más amplia solidaridad internacional con Cuba.

- HACIA ADENTRO: Asumirlo como un factor permanente del entorno en el que tenemos que movernos. No esperar ni la más mínima mejora; todo lo que “ofrezca” el Imperio tendría un costo muy alto. Hacer los cambios necesarios, darle más agilidad a la gestión del gobierno, liberarnos de dogmas y prejuicios ideológicos que nos tienen atascados en discusiones interminables.

Sobre la “burocracia”, algunos compañeros integrantes de comisiones asesoras de OACEs** consideran que un “buen ejemplo” es el proceso que se sigue en el análisis de documentos que, en síntesis, es el siguiente:

El OACE recibe un proyecto de los niveles superiores para que brinde criterios, cuando los tiene, devuelve el documento. Generalmente, el OACE vuelve a recibirlo con “observaciones” para que plantee sus valoraciones. Este “movimiento” puede repetirse, hasta un momento en que se detiene y se produce lo que llaman “un letargo”, en que los funcionarios y la comisión asesora le “pierden la pista” y no saben cuándo y cómo seguirá.

Una precisión. Burocracia es el aparato técnico-administrativo que maneja los procesos en las organizaciones, incluye a los profesionales y técnicos. Burocratismo es la enajenación de los procesos que, entre otras cosas, puede dilatarlos innecesariamente, generar trabas que los dificultan, etc. 

Ambas cosas pueden estar presentes en el proceso de consulta. Pero lo que se describe se corresponde más con lo que los estudiosos de procesos gerenciales llaman “Parálisis por Análisis”, y señalan que es la principal causa de la indecisión en la gerencia. 

Sucede cuando los decisores están más preocupados por lo que pueda ocurrir, con la decisión que tomen, que los beneficios de superar un problema o mejorar la situación. En pocas palabras, están más preocupados por las “amenazas” que interesados por las “oportunidades” que puedan aprovecharse. 

Estudiosos de comportamientos gerenciales plantean que “asumir riesgos” es una práctica de líderes y directivos exitosos; es la mejor forma de combatir el temor al fracaso. “Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que con frecuencia podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar”, dijo Shakespeare, según un especialista. 

Sobreponerse al temor al fracaso y adoptar una disposición a asumir riesgos no puede limitarse a un “acto de fé y voluntad”, dicen especialistas. Esto puede apoyarse con la utilización de determinadas técnicas, entre las que se proponen: 

- Establecer prioridades. Centrarse en las decisiones de mayor impacto, (el 20x80 de Pareto). 

- Aplicar las medidas en forma escalonada, considerando la secuencia más conveniente para aplicarlas. (Fue lo que propusieron muchos compañeros para la aplicación del “reordenamiento”. Pero, no se hizo, la impresión es que se aplicó la “estrategia” de “métele campeón”, por la cercanía del VIII Congreso, en el que había que presentar más resultados en el cumplimiento de los Lineamientos).

- Estudiar las mejores experiencias, propias y ajenas. Analizar lo que hacen y cómo, los que han tenido éxito.

- Dividir un problema grande en pequeños problemas y adoptar decisiones que puedan facilitar la solución del “problemón” (El Co. Díaz-Canel se ha referido a esto, cuando exhorta a “arrancarle pedacitos al problema”). 

- Generar la mayor cantidad posible de alternativas para enfrentar un problema.

- Evaluar cada alternativa desde diferentes ángulos (criterios), entre los que pueden estar: aporte a los objetivos, tiempo requerido, costo, duración de sus efectos, impacto en el entorno, nivel de riesgo o probabilidad de ocurrencia.

- Pensar en posibles cambios en el entorno en el futuro y preparar “planes de contingencia”, que respondan a la pregunta ¿Qué hacemos si sucede … ?

Estas técnicas y recomendaciones están orientadas, principalmente, a empresas y organizaciones, no a procesos macro-económicos o nacionales, aunque algunas pueden servirnos también para esos niveles. 

Algunas de las decisiones que se han venido postergando, del VI y VII Congresos del Partido, ¿a qué obedece su postergación?. Hasta ahora no hemos recibido ninguna explicación; decir que “son muy complejas” no nos convence; diez años tienen que ser suficientes. 

Siento que hemos perdido el “sentido de urgencia” que, los especialistas en Gerencia del Cambio, plantean que es lo primero que debe garantizarse cuando se quiere implantar un cambio. 

Tengo la sensación de que nos hemos habituado a no valorar la importancia del factor tiempo. Un ejemplo reciente: se informó que había concluido el “experimento de las Cooperativas No Agropecuarias” que se inició hace 10 AÑOS, tanto como la investigación de un medicamento, o dos mandatos presidenciales en muchos países.

¿Cuántos años llevamos analizando y discutiendo lo de las MYPYMES?, todavía lo que tenemos es que “estamos preparando las regulaciones para que éstas nazcan con todas las condiciones creadas”. ¿Hacían falta tantos años para eso?

Soy de la opinión de que la máxima de “pensar como país” necesariamente debe considerar en mayor medida el factor tiempo en la realización de las transformaciones aprobadas. El retraso y lentitud en la implementación de los cambios, especialmente en la producción de alimentos, nos han hecho más difícil sortear la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 y han creado una gran irritación en la población.

Nuestros enemigos han sido más efectivos que nosotros en identificar y aprovechar nuestras debilidades. Después de unas cuantas décadas y en uno de los momentos más difíciles de la economía, ahora nos enteramos de que podríamos comer algo de carne de res, sin haber importado vacas (que sepamos) ni haber resuelto la alimentación del ganado, que sale todos los días en la TV. ¿Qué estábamos esperando ?. 

Otro “problemón”: El tema de la construcción de viviendas. Cada vez que nos viene encima un ciclón, buena parte de la población sufre por no tener una vivienda segura. La COVID 19 nos ha dado otra lección y es la elevada contagiosidad en localidades con alto nivel de hacinamiento. A eso podría añadirse el significado social de la vivienda para las parejas jóvenes. ¿Tenemos las condiciones para hallar una solución total, rápida e igual para todos los casos?. Evidentemente, no. En su lugar, el país necesita favorecer todas las variantes para que se construyan, paso a paso, tantas viviendas como la situación lo permita. 

En 1982, último año de mi doctorado en la URSS, de donde copiamos y mantenemos (casi-casi igualito) el modelo de economía estatalizada, en una república del Báltico --a las que siempre dieron un tratamiento especial, Dios sabrá por qué-- conocí dos modalidades para dar solución al tema de la vivienda. La primera, un edificio de aptos., tipo condominio, construido por una cooperativa, con un fondo que aportaron todos los que lo ocupaban. La segunda, edificios de aptos. construídos por empresas estatales que se vendían en MLC y que, generalmente, financiaban emigrados, familiares de los ocupantes. 

En 1985 fui a China (realmente me mandaron), al frente de una delegación, integrada por dos economistas más, para conocer las ideas y primeros pasos de la Reforma Económica que habían anunciado. Por razones que no es del caso comentar, nos dieron un tratamiento muy superior al nivel que realmente teníamos. 

La primera conferencia nos la impartió un economista chino que, como decimos, “estaba fuera de liga”; lo mismo hablaba (en inglés, ruso o francés) de macroeconomía capitalista que de planificación socialista centralizada. Fue el Jefe de la delegación China que negoció con Robert McNamara, Presidente del FMI, la entrada de China en ese organismo. 

Nos dijo que, durante años, pensaron que la pobreza era algo que los fortalecía como revolucionarios, que repudiaban la riqueza como un rasgo del capitalismo (algo de la filosofía de Mao, evidenciado en la Revolución Cultural, en que enviaron a los intelectuales al campo, para que se “formaran”), pero la realidad los convenció de que había sido un error de “izquierdismo”.

Nos dijo que, para convencerse de la necesidad de la Reforma, primero se hicieron las siguientes preguntas:

1-¿Cuáles son los problemas (necesidades) principales que tenemos que resolver?.

2-¿En cuántos años nos resulta imprescindible resolverlos, para que no se acumulen otros nuevos, ni la gente pierda la confianza en nosotros y llegue a sublevarse?

“Esto nos convenció de que el Estado no podía resolverlos todos en el tiempo necesario y decidimos separar el problema en varios pedacitos, para determinar con qué agente económico debíamos enfrentarlo: 1- el Estado, 2- la iniciativa privada, 3- entidades privado-estatales, 4-inversiones extranjeras (incluso los Chinos de Ultramar)”. 

Le pregunté: “¿Y si no le van bien las cosas y se les va de la mano la descentralización?”.

Me respondió: “Rectificamos, ¿para qué tenemos un solo Partido?”.

Pienso que nosotros también tenemos que hacernos estas y quizás otras preguntas más. Es hora de que comprendamos que no podemos seguir soñando que el Estado lo va a poder resolver todo, por muchos deseos y buena voluntad que tengamos. 

Es IMPOSIBLE, con bloqueo y sin bloqueo. Una población de poco más de 11 millones de habitantes, envejecida, no es un mercado atractivo para inversores extranjeros; además, con escasos recursos naturales, sin ahorro interno, ni créditos externos. 

La economía no es una ciencia exacta, pero se resiste mucho a que quieran manejarla con voluntarismo. 

--------------------------------------------------

PD. Los interesados en profundizar sobre este tema, especialmente en el mundo empresarial, pueden consultar el artículo “La indecisión en la gerencia. El temor al fracaso”, que me publicaron en: 

degerencia.com

La indecision en la gerencia. El temor al fracaso - deGerencia.com

-----------------------------------------------------

Alexis Codina es un destacado académico cubano que combina su importante tarea como investigador con una significativa experiencia como directivo. No es académico intramuros. Tiene un aval como consultor internacional en varios paises.Trabajó con Orlando Borrego y también estuvo cerca del Che. Ha publicado varios libros de su especialidad, que es la ciencia de la Administración, que tanta falta hace en Cuba y que el sector conservador cubano ha hecho todo lo posible para impedir su desarrollo, a pesar del interés de Fidel a quien no hicieron caso. Es una de las causas de que seamos un país muy mal administrado. Se ha sostenido por el humanismo inmanente al socialismo cubano. Tenemos la suerte de que nuestro presidente tenga una maestría en esa especialidad. Dijo recientemente que debía explicarse en las escuelas del partido donde siempre se consideró como ciencia burguesa y por lo tanto demonizada. Esperemos otras contribuciones en SC de este agudo analista de nuestra realidad. (Nota de Ricardo J Machado)

** OACE: Órganos de Administración Central del Estado

  ----------------------------------------------------

Diálogo --imagen de Kitty Pasos.


247 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 247 de 247
Carmina dijo...

Mis condolencias y el abrazo enorme a Israel Rojas Fiel en este duro trance.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, pues la Unión Elécrrica se ha propuesto igualar record de duraci[n de apagón de 1994. Nos la tumbaron a las seis de la mañana y ya llevamos seis horas. Y agradecidos porque en Bayamo y Manzanillo tratan de no apagar de noche.

Menos mal que hay buen aire y está nublado, supongo que gracias a la tormenta que anda por ahí.

No vamos a poder almorzar porque no avisan y en casa ollas y estufas son eléctricas. Dicen que no pueden hacer una programación de cortes porque no saben lo que les van a pedir que tumben. Durante la década del noventa se podía hacer la programación de cortes. Generalmente se planificaban mas apagones de la cuenta para que "sobrara" mala noticia y no "faltara" y si, en defenitiva, no había necesidad de cortar nadie se molestaba por eso. Pero aquellos que trabajan en la UNE en los 90 debieron ser de otra galaxia, digo yo.

Por lo demás: Manzanillo está igualito o peor que el 11J. Y no estoy incitando a nada, qué conste.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya está publicado en La Gaceta el Decreto Ley 35 para regulsr el uso de las TIC y el espectro radioeléctrico. Sugiero leerlo.

Gabita dijo...

Uf, Silvio, da escalofrios esa infame amenaza, bien de cobardes, anónima. Con vos y tu familia en mi pensamiento.
Juan Gui: exactamente eso vino a mi mente, gracias por traerla.
Preciosa la tapa del próximo disco, felicitaciones Antílope!!! Me recordó a mi hija Agostina, fotógrafa collagista (confieso que aprendí con ella sobre esa expresión artística, capaz de expresar tanto y de forma tan bella). Ya lo tengo agendado en spotify, para escucharlo este próximo fin de semana en mi bicicleta por el campo.
Feliz cumple a Adriana y Mariluz!
No conocia "Acerca de los padres", Silvio, disculpas por mi ignorancia. Así que lo busqué (sé que detestás la mala calidad sonora de lo que a veces se guarda en la red, disculpas otra vez) y me impactó, me dejó con la cabeza dando vueltas. Espero mucho oirte cantándola este viernes. Y disculpas nuevamente si ya lo contaste y se me pasó: ¿hubo alguna razón especial para elegirla en esta ocasión?

Israel: abrazo fraterno para tu dolor. Creeme que lo conozco, y en estos dias lo siento fuertemente.
A mis amigos cubanos, los quiero y los pienso, y les deseo fuerza, virtud y resistencia en los ideales martianos, pues sé que los guían en tiempos buenos y malos.
Gracias por tanto, segundaciteros y dueño de casa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Siete horas de apagón y contando....

Pero entretenido gracias a un coterráneo de Sender, Mauricio Amat Abreu, y su libro 1000 problemas de razonamiento lógico, uno ni siente como pasa el tiempo.

Armando, hay su vientecito aquí pero ni una gota de agua. (Tampoco del acueducto)

Al cierre de este comentario ponen la electricidad, a las 13:18. Menos mal porque ya nos íbamos a poner en modo hibernación.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Circulan en las redes noticias dando cuenta de que llegaron a Guayana 56 miembros de una brigada médica cubana para prestar sus servicios en ese país.

Pienso que de ser cierta la noticia, el gobierno debería hacer públicas las razones que existen para que a pesar del déficit de personal de la salud existente para atender a la población en Cuba, se haya tomado esa decision.

Sender Escobar dijo...

Mirando el lado positivo con la nueva ley y suponiendo que lo permitan, los mayores beneficiados serán los abogados por el incremento de demandas que tendrán en las próximas fechas 🤣🤣

Victoria dijo...

Me gustó el texto de Alexis Codina, muy aterrizado.
"Es hora de que comprendamos que no podemos seguir soñando que el Estado lo va a poder resolver todo, por muchos deseos y buena voluntad que tengamos.

Es IMPOSIBLE, con bloqueo y sin bloqueo. Una población de poco más de 11 millones de habitantes, envejecida, no es un mercado atractivo para inversores extranjeros; además, con escasos recursos naturales, sin ahorro interno, ni créditos externos."

Me alegro de las buenas noticias de Yami.

De las amenazas a nuestro querido trovador, ni hablar, debe ser alguien con una pobreza de espíritu muy grande, y de una cobardía que le hace juego.

Besos querido trovador, siempre estaremos aquí para apoyarte y defenderte.

Félix Sautié Mederos dijo...

298.- El crecimiento de los niveles de insensatez…

Estamos presenciando una carrera de insensateces desplegadas en las que las amenazas a quienes defienden a la Revolución como ha sucedido en los últimos días con Silvio y sus familiares; así como con las mentiras que se plantean desde las redes sociales, niegan en la práctica concreta las posibilidades de alcanzar un diálogo civilizado con quienes olvidándose de sus orígenes día a día mienten, amenazan, chantajean y justifican insensateces contra el país en donde nacieron y viven sus familiares. Así muy difícilmente podrán convencer a nadie en su sano juicio. ¿De qué democracia nos quieren convencer?

Han llegado a un punto tan lamentable, en que han justificado también en los últimos días, la alteración de un velorio por parte dos personas antisociales con su irrespeto de quienes velaban a sus familiares muertos. Ante tal vileza que perturbó el dolor humano fueron arrestados por el desorden público; y en las redes sociales, los presentan ahora como víctimas de una represión dictatorial. Es que nos consideran estúpidos y/o retrasados mentales, para aceptar sus criterios.

Están llegando a un ridículo reiterado que solo los va desarticular; sin que tengamos que hacerles algún caso.

Está sucediendo que se van a quedar liquidados porque con odios y rencores no podrán exhibir ninguna política convincente.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?298-el-crecimiento-de-los-niveles-de-insensatez

yamirys valle glez dijo...

Rectifico NASALFERON..ay los nombres y yo y yo y los nombres...jijiji.


Gracias amigos, YA LOS DOS VIEJUCOS EN CASA💙

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, me alegran las buenas noticias de mejor salud en tus padres. Espero que pronto todo quede solo en el recuerdo. Abrazos!

Javier Larraín dijo...

Mis condolencias también para la familia de Israel en estos momentos.

Lien dijo...

Ahora mismo estoy en eso de usar más todo lo que tengo en pares… que todo lo que tengo en uno… de esa manera ando con varios oscuros agujeros unitarios como boca y misceláneos varios, cerrados o muy bien apretados… en tanto mi par de guatacas guajiras no cesan de escuchar intentando oírlo todo, mi par de ojos apenas pestañean queriendo abarcarlo todo, hasta lo invisible; mi par de brazos/manos probando hacer de todo lo que pueda por poco que me parezca siempre; mientras mi par de piernas tercas no dejan de caminar a como pueden siempre a lo padelante… y mis dos sienes revientan de tanto pensar en cómo hacerlo lo mejor posible…

No tengo mucho tiempo (ni ganas)de hablar… no sé qué decir que sea más útil que esto en lo que ando…
……………………

Dejo beso pasado por Silvio, por su esperanza más necia, para mi Mamilú amadísima, mi pirata sabia, mi sexalescente admirada, regalo inmenso de esta silvida!!!!!

Dejo beso alado con propulsión a chorro guajiro, pasado por Silvio aunque lo tumbe, para mi Adriana, mi guerrera tierna y recia… que la empuje siempre!...

Beso sanador para el rojo fiel de Israel, pasado por el de Silvio, con notas aladas amorosas para su papi…
………………………………

Sorprendida y extasiada con la Antilopintada hermosa!!!!!!… qué maravillaaaaa!!!!!

Dándole el beso azul de bienvenida a casa a Yami y pidiéndole que cuando encuentre la canalita, me pase el disco!...

Silvio: como fieles güijescoltas de mar y lomas, traviesos pero rebencúes, contigo y con los tuyos: venceremos!...

Eduardo Ortega dijo...

Mi apoyo a las nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones. A los que difaman, propagan noticias falsas, atentan contra la tranquilidad, hacen daños o incitan a que se hagan, amenazan a personas o instituciones, todo el peso de la Ley. No podrán salirse con las suyas. Viva Cuba libre y soberana!!

Eduardo Ortega dijo...

Mis condolencias para Israel Rojas. Abrazos

Frank Dubrocq dijo...

La situacion del pais critica, la salud , la economia , los esfuerzos del personal Medico y de servicios para luchar contra semejante crisis y por supuesto el BLOQUEO...Pero sin descanso tambien los inquisidores y torquemadas..Nuevo decreto ley con tintes de espanto, palabras como Ciberterrorismo y nadie sabe cuantas mas y mas figuras "delictivas" creo que andar con un Celular con camara y WhatsApp sera mas o menos de tanta "peligrosidad" social como un Taliban con una Mochila con C-4 dentro del Metro de NY....que nos agarren confesados,muy oportuno el nuevo Decreto Ley 35.
Es que acaso no se le ocurre a nadie un Decreto Ley para que regresen los alimentos, que se repare la ciudad, que arreglen los baches, que mejore la calidad de los alimentos, que duren menos los apagones, que mejore la distribucion de medicinas, que mejoren las condiciones de las escuelas y los Hospitales, que el salario sea el principal sustento de la familia, que mejore el transporte, etc, etc, etc....

Eduardo Ortega dijo...

Felix 14.18. De acuerdo con ud. Seguramente saldrán críticos a la nueva ley para sancionar a los que abusan de las TICs. Serán probablemente los que poco o nada critican a los que dicen mentiras, crean noticias falsas, usan las redes para meter odio e incluso para amenazar a personas pacíficas y de bien como han hecho recientemente con Silvio.

Frank Dubrocq dijo...

Mis condolencias a Israel por su sentida perdida.

Alba Peralta M. dijo...


JuanGui (8:08), qué oportuno ese tema que recordaste.
Nunca he creído que alguien lo puediera odiar.
Más cuando siempre ha trabajado "para otros, para otros, para otros"...

OJO con esto.

Allá los anónimos desalmados, más karma negativo para ellos.

Antílope, me encantó el diseño del disco, evocar a Venus, donde tanto amor hace falta, es signo de mucha sensibilidad. Gracias.

Yamiiiiiiii, todo el azul que tú te mereces.

Felicidades para Adriana y Mariluz!!!

Mis condolencias a Israel Rojas. Un abrazo.


Adrian Borrego Domínguez dijo...

Buenas tardes, mi solidaridad con usted y su familia y totalmente en contra de la cobarde amenaza que recibió en esta entrada.
Saludos y gracias por su obra que para mi definitivamente incluye a este blog tan vivo.

Victoria dijo...

Felicidades para Mariluz y Adriana, cariños para ambas.

Aplausos para Antílope, hermoso diseño ¡¡¡¡

Ricardo Seir dijo...

Silvio, "con Diakara" va a salir en fisico o solamente en digital? la misma pregunta para "para la espera". Algun plan de discos fisicos?
Saludos
Ricardo

silvio dijo...

“Cuando se pueda” saldrán físicos, Ricardo. Por ahora sólo digitalmente. Saludos

Sender Escobar dijo...

Eduardo, de hecho en todo lo que menciona a las 14:57 lo he visto hacer y leído en perfiles de fb y en la TV de personas que dicen "defender" la revolución.

Emilia dijo...

Hola gente querida,

Los he estado leyendo, pero he reservado las energías para batallar contra la Covid, que me agarró desde el 12, aunque el diagnostico no me llegó hasta el día siguiente. Ni idea dónde ni como, porque he sido particularmente cuidadosa, pero pasa. Es así. Algún descuido involuntario.

Y aquí estoy, ingresada en casa, cuidada por mi médico y enfermera de la familia que me controlan a diario visitandome en casa y haciendome reconocimientos profundos. Voy bien, según me dicen, pero aún me falta.

Lamento y repudio profundamente las amenazas al trovador y me regocija que la familia de Yamirys y los demás convalecientes por ahí vayan mejorando.

Con el apoyo total de familiares y amigos sigo en esta batalla por la vida. Abrazón lleno de buenos deseos a todos.

Oreste Saavedra dijo...

Me sumo a las condolencias a Israel...esperando que pueda encontrar paz y sosiego en medio de la tormenta...
Fuerza y bendiciones!!

......

Enhorabuena a Antílope por él maravilloso diseño de entrada; y a las que cumplen años.


Abrazos amplios

Frank Dubrocq dijo...

Por cierto el nuevo "decreto Ley" establece una tipificacion a la que denomina : "Eco mediatico de noticias Falsas"????
Pues infiero que si Sender ( es solo un ejemplo) le envia un WhatsApp a Giordan diciendole Sacaron Pollo en la bodega y Giordan a su vez le envia un text a Yamirys y cuando llegan era Cerdo??? Pues les puede caer una buena multa..."eco mediatico de noticias Falsas"
Quien definira lo "falso" de lo "verdadero" ??
Quien definira la verdadera intencion ?
Quien definira la potencial afectacion social? o a la nacion?
Van a monitorear todas las comunicaciones? tiempo? recursos?
Me parece foul al catcher..ya hemos tenido antecedentes similares .

silvio dijo...

Emilia, a cuidarse mucho! Y que te pongas bien cuanto antes!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Seguro te vas a curar Emilia.Lo mejor para ti.R3.

Lien dijo...

Emilia… espero ya estés vacunada y si es así solo quedará el sustico y el cuento… pujo fiel porque así sea!... como voy a mi paso de tortuga guajira, apenas puedo intercambiar como quisiera, como alguna vez pude y añoro… tardé en llegar a tus palabras de apoyo y a tus buenos deseos (y los de otros amigos de colmena) por mi bocuquito Alito y su novia… que ya hoy terminan los 14 días sin mayores desmanes, solo con gusto y olfato que no retornan y con susto de mamá gallinaguajira que no pasa… la familia de la nena sí sigue muy enredadita, el problema mayor nuestro acá es que vacunación no ha llegado a la provincia al ritmo que se esperaba y es una garantía que no tenemos… pero ahí vamos… besote agradecido y sanador pasado por quien tú sabes… cuídate mucho!

Patricia Moda dijo...

Cada vez me doy más cuenta que no se entiende como funcionan las redes sociales y como se propagan las fake news, pareciera que creyeran que hay un ejército de personas propagándolas.

En realidad, claro que hay personas que las crean, pero se propagan a través de algoritmos que lo único que hacen es mostrárselas a las personas que buscan normalmente cierta información, o ponen un simple me gusta a algo con lo que están de acuerdo... Y el algoritmo no tiene manera de distinguir entre fake news y real news... simplemente las replica y las manda a personas q les interesa cierto tipo de información (según tienen en su big data). Y estas personas lo creen, son justamente proclives a creerlas...

Lamento decirles que justamente a todos los que se la pasan mirando para gritar: Falsa noticia, o miren lo que dice tal artista, o lo que pasa tal youtuber, lo que hacen es darles más visibilidad, y cuando quieran ver algo sobre Cuba (x ejemplo) les muestren esas noticias... O sea están ayudando a propagar no solo las fake news sino hasta las convocatorias, todo lo que dicen en Miami, etc...

Es una lucha perdida si la encaran por ese lado, lo que se debe hacer es transparentar todo lo más posible que haga que las personas se sientan tenidas en cuenta (y no que solo piensen que lo hacen sus amigos o a quienes siguen en las redes sociales) x el gobierno y hasta incluso por sus padres.
Y de paso, educar en como usar las redes como herramientas y no como fin en sí mismo como pasa a nivel mundial.

Hoy por hoy las personas que se vuelven adictas (y vieran lo fácil que es volverse adicta a las redes), piensan que la realidad es lo que ven en la pantalla de su celular y como siempre se le muestra a todos los que piensan como uno, cuando se presenta El Otro se transforma en enemigo, porque no es de su mundo y "el mundo" es el que me muestran a mi... (nunca se encontraron a alguien que dice "mira como piensa ese energúmeno, cuando somos mayoría los que pensamos de otra manera" ¿mayoría? ¿cuantos millones? ¿y los otros millones que no están en el mundo que te crearon en la pantalla?

No a todos se le muestra la misma información, para que sepan, ni siquiera el mismo anuncio para vender. Los algoritmos son geniales, según la big data de la plataforma te mostrará solo aquello que a vos te interesa ver y de paso a todos los que les interesa lo mismo que a vos... (idea de mayoría de las personas)

Y el objetivo de las plataformas y x ende sus algoritmos es mantener al usuario lo más que puedan atentos a la pantallita, en su plataforma, para mostrar anuncios (que es con lo que ganan plata) y que estos estén dirigidos especialmente. De esta manera te mantienen atentos...

O sea el objetivo de las plataformas es comercial, es hacerse cada vez más ricas y más grandes (ya lo son más que un país), y están quienes saben aprovecharlas politicamente.

De hecho, aún no han logrado reglarlas éticamente primero porque debería poder hacerse leyes de forma global, o sea que afecten en todo el planeta, y esto no existe, las leyes siguen siendo territoriales, así siguen ganando las redes, cuyos servidores están distribuidos por todo el mundo...
Y lo q hay que hacer es reglar las plataformas y sus usos, la big data, etc...

Denunciar o multar o encarcelar personas que usan las redes, primero deberían poder rastrear de donde se originó, y luego seguro no será en su territorio, así que imposible, ¿terminarán denunciando, multando y encarcelando a quienes replican esas noticias? pues tendrán q estar preparados para afectar a gran parte de su población, uno que afecten uno nuevo que replica...

Lo otro, aunq creo que la gente se pondría muy fula, es cortar acceso a las redes, o sea lo que llama tumbarlas. Eso hacen cada tanto en China...

Patricia Moda dijo...

Antílope me gustó mucho la portada del disco.

Mis condolencias a Israel.

Emilia cuidate para salir adelante.

A_Abdo dijo...

Con Silvio y SC, señal que cabalga(mos)

Salud para todos
Anselmo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por lo menos pudimos hacer el almuerzo, ingerirlo, cargar los teléfono y hasta echar una siestecita. Ya nos vilvieron a cortar la electricidad. 27 minutos y contando en este segundo capítulo luego del primero de siete horas.

¿Será que están haciendo un experimento psicosocial para validar cuánto podemos aguantar los manzanilleros sin estallar? ¿O será que de este modo se demuestra que si no convocan a través dd las redes sociales, aunque nos hagan volver a las cavernas, no estallamos?

En fin, vuelvo a lo libro de problemas de lógica, que está de lo más entretenido. Ya no queda nada que hacer salvo esperar.

yamirys valle glez dijo...

Ay Emilia, pillamos el virus casi el mismo día.. (bueno aún no lo tengo confirmado, pero aún con síntomas a pesar del pcr negativo y con todo el familión pisitivón.. .todos los médicos me dicen que yo no me escapé del bicho..)

..Mujer!!!..quiero decirte que el otro día estaba en el trajín del Fajardo...y estaba una persona muy parecida a ti buscando orientación de cómo entregar unos medicamentos para un paciente que estaba ingresado.

Yo la(te) miraba y me decía. .:-tiene que ser Emilia...esa cubanita y laboriosa brindando ayuda en todo momento
Aún cdo no eras tú. ..busqué tus ojos.y los descubrí.💙

Cuidate, te quiero mucho, ya nos daremos un abrazote sanos de covid.

Rubén Iglesias dijo...

Alguíen dijo que este decreto ley viola la constitución, si es así, pongo en duda que la conozcan. Hay un factor que hay que tener muy pero muy en cuenta, que se llama "TRAZABILIDAD DE LA INFORMACION" para que todo, de manera orgánica no viole lo anterior.

Frank Dubrocq dijo...

Estos tambien son Cubanos:

https://oncubanews.com/deportes/ecos-de-tokio-el-saldo-de-la-otra-delegacion-olimpica-cubana/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A mi parece excelente que haya una legislación para el uso de las TIC y el espacio radioeléctrico más allá de que, como dice Patricia, se necesita para si cumplimiento justo una infraestructura y medios que parece que este pais no tiene, si es como dice Malayabiri que es muy complicado dar cob el número IP o MAC de quien amenaza a Silvio, por ejemplo.

De hecho, desde que comencé a usar estos ámbitos, lo he hecho como si existiera esa legislación:

1.- Jamás publicar algo que no tenga documentado o que no pueda demostrar con hechos.

2.- Jamás apegarme a matrices comunicacionales dictadas por ningun centro de poder.

3.- Tratar de no agredir ni insultar ni a los que me agreden y me insultan amparados en nick o seudónimos. (Aqui debo confesar que he cometido mis pecadillos eventuales).

Otros también llevan años preparándose y jamás usan su nombre ni sus rostros en sus perfiles en redes sociales. ¡Picarillos que son!

Así que: en lo personal ni me va ni me viene la Resolución 35. Es más, me cuadra la Resolución 35. Espero que no tenga carácter retroactivo porque, si lo tuviera, la fiscalía tendría que aceptar mis denuncias contra quienes me han llamado marioneta del imperialismo yanqui o ¿eso no cabe ahí?

Bienvenido el decreto. Ahora, como siempre, veremos si se usa como ley-mordaza o con todos y para el bein de todos.

yamirys valle glez dijo...

Con dolor, le envio mi abraz💙 para Israel Rojas Fiel.

Sender Escobar dijo...

Frank y si le paso a Giordan un link de Brazzers, Realitykings, Youporn, BangBros... Nos jodimos también 🤣🤣🤣🤣


Bye Mia Malkova 😢

Sender Escobar dijo...

Pato, lo retratarse...


Emilia recupereichon tu yú 😘😘😘😘😘😘😘😘😘

Eduardo Ortega dijo...

Si Sender a las 15.32. Siempre hay criminales disfrazados de ovejitas.

Eduardo Ortega dijo...

Emilia le deseo mucha suerte. Cuidese mucho. Abrazos!

Emilia dijo...

Gracias mil a todos por los buenos deseos y creanme que aunque callo mas de lo que digo, siempre estoy con Uds.

Y si, estoy vacunada: 2 dosis de Soberana02 + 1 Soberana Plus. El 19 de Mayo recibí la última. Estoy nas que segura que gracias a ellas es que ando campeando el temporal.

Sigo siguiendo colmena.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Antílope dijo...

~ Muchas gracias Yami, Carmina, Albita, Pato, Orestes, Victoria, Lien, Arturo, Ernesto y Gabita.
Fue muy lindo trabajar con Silvio ☆ una gran suerte.

~ Arturo, ciertamente “Mira” está ahí, aunque “El Güije” no se queda atrás... + alguito del resto de los temas también. Saludos

~ Muchas felicidades a las cumpleañeras y mucha salud y buenas vibras de recuperación para tod@s l@s convalecientes. Hay que cuidarse mucho.

~ Abrazos

Patricia Moda dijo...

Giordan,

No es problema de falta infraestructura ni medios.

Ustedes lo tienen, y están bien capacitados en informática, tanto ingeniería como programación.

El problema, a mi parecer, es que no lo entienden los políticos y casi toda la gente que son usuarios.

El tema es que una injerencia externa nob tiene xq ser muy importante, xq se basa en la replicación de los usuarios, y que muchas veces lo hacen convencidos, ni siquiera con intención.

Mira sino es problema de infraestructura que el gobierno nada menos que de EEUU, con todo su servicio de inteligencia, no previeron el asalto al Capitolio de fanáticos de Trump...

Lo mismo que la última gigantesca manifestación en Moscú en contra de Putín, que hizo lo que suelen hacer los chinos, tumbaron los accesos a las redes, pero no pudieron preverlo y el mundo vio semejante manifestación en contra de Putin...

Lo que digo es q esta solución como no va, xq no puede, a regular las plataformas, irá contra el usuario q replica, o que da un like x ejemplo a proyecto archipiélago...

Sin llegar a entender q se multiplican x miles y millones...

No es solución, puede ser que la gente se asuste con el decreto y busque la manera de hacerlo, como x ejemplo usar las VPN, en lo cual la sociedad cubana x necesidad de saltear el Bloqueo, son expertos.

Ojalá me equivoque, la realidad me lo dirá.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 247 de 247   Más reciente› El más reciente»