martes, 3 de agosto de 2021

“Debemos escuchar todas las voces, y mucho más las propias”

Por Mauricio Vicent


Silvio Rodríguez nació hace 74 años en el pequeño poblado habanero de San Antonio de los Baños, el lugar donde el domingo 11 de julio comenzaron las protestas contra el Gobierno, que rápidamente se extendieron por la isla provocando una inédita sacudida política. El cantautor cubano, que se considera parte de la revolución y denuncia el papel jugado por EE UU y su política de asfixia en el agravamiento de la crisis en su país, cree que lo sucedido marca “un antes y un después” y que las autoridades deberían responder con medidas económicas inmediatas, muchas de ellas retrasadas sin justificación, y también abriendo espacios políticos para que se expresen todos los ciudadanos, en especial los jóvenes. Se declara a favor del diálogo y en contra de “los extremos”.


Pregunta. ¿Qué sintió al ver las protestas del 11 de julio, y la respuesta policial?


Respuesta. Primero que nada, tristeza. Y no solo por ser un hecho insólito en Cuba. Es que ha ocurrido en el peor escenario posible: una pandemia mundial aún no controlada, que mata a diario, que exige medidas de distanciamiento que estaban siendo masivamente vulneradas. Por otra parte, en un panorama económico especialmente desfavorable —por la pandemia, claro está—y, para mi país, además, por 62 años de un bloqueo que ha sido muy dañino; para colmo incrementado por 240 medidas de asfixia extra que el gobierno de Trump nos impuso y que Biden mantiene hasta el día de hoy. De pronto se nos juntaron demasiadas crueldades e infortunios.


Respecto a la acción policial, en la primera manifestación, que fue en San Antonio de los Baños, no hubo respuesta alguna. Los manifestantes recorrieron las calles principales, pasaron por las sedes del gobierno municipal, frente al Partido y hasta por la policía. Allí no hubo represión, aunque después, en otras ciudades, sí la hubo. Una represión que, por tratarse de Cuba, se amplifica, aunque sabemos que algunos que nos señalan están acostumbrados a ver mucha más brutalidad en sus propios países. Por supuesto, afirmo categóricamente que estoy en contra de todo tipo de abuso.


P. ¿Lo sucedido marca un antes y un después, o es un “capítulo más” de la revolución?


R. Creo que es un antes y un después por lo inédito del hecho para nosotros. No creo que sea “un capítulo más”; es algo de gravedad que nos lleva a reflexiones y espero que a medidas inmediatas. En Cuba vivimos una situación de estrés social que se acrecienta y estoy consciente de que no solo es culpa del bloqueo. Desde hace años economistas, politólogos y ciudadanos se quejan de medidas económicas anunciadas que inexplicablemente no se han puesto en práctica. Todo ese retardo es también responsable de lo sucedido.


P. ¿Por qué cree que jóvenes como el dramaturgo Yunior García, uno de los detenidos, con quien se reunió hace días, dicen que su generación desde hace tiempo ya no se considera parte del proceso? ¿Qué se ha roto?


R. Nadie puede hablar en nombre de toda una generación, ni siquiera un joven de 39 años como Yunior. Aunque también es cierto que algunos –no sólo de su generación– han llegado a pensar que en Cuba no tienen futuro. Contradictoriamente, los que piensan así se han formado en nuestras universidades. Recuerdo que hace 30 años, cuando intentaba convencer al gobierno de la necesidad de construir estudios de grabación con tecnología de punta, uno de mis argumentos era la cantidad de buenos músicos que egresaban de nuestras escuelas y la insuficiente infraestructura que los esperaba en la vida laboral. Desde entonces hasta hoy las condiciones económicas se han ido volviendo más precarias.


Todo el mundo sabe que en Cuba es difícil adquirir cualquier cosa que tenga tecnología de los Estados Unidos (el bloqueo lo impide). Las profesiones que requieren de cierta base material, aunque sea mínima, están como condenadas a las limitaciones. Creo que todo eso, aunque no determine, influye; va creando una especie de sentimiento fatalista acerca de un futuro con estrecheces, mientras que en otros lugares del mundo no es así. Y lo cierto es que cuando uno es joven piensa que no le va a tocar la parte fea de la aventura sino la recompensa. Es parte de la ilusión de venir al mundo. El pueblo cubano ha escrito ejemplares páginas de resistencia, pero también ha pasado por décadas de penurias y escaseces.


P. Muchos jóvenes llevan pidiendo desde hace tiempo diálogo y espacios para expresarse y disentir (algo que hasta ahora no se ha producido), lo que en cierto modo implica que están dispuestos a contribuir a una solución si se les escucha ¿hay esperanza, o se ha perdido demasiado tiempo?


R. No solo jóvenes: también mucha gente con experiencia está dispuesta a contribuir a la solución de los problemas. Entre ellos, no pocos economistas brillantes. Por mi parte tengo esperanza y creo en los jóvenes. Soy así porque hubo personas que creyeron en mí cuando para otros resulté un problema. Todas las generaciones traen algo propio: lenguajes, reivindicaciones; todas las generaciones traen su dosis de continuidad y también de ruptura. Es su necesidad de plantar huella; es un impulso natural y, en ocasiones, es lo revolucionario que nos sacude y nos impele hacia delante. Estoy completamente a favor de dialogar. ¿No dialogamos con la superpotencia que nos maltrata de hecho y de palabra? ¿Por qué sería difícil dialogar con una parte de nosotros mismos? Debemos escuchar todas las voces, y mucho más las propias.


P. En los barrios más empobrecidos, que usted conoce, obviamente las penurias vividas son la base del malestar que hizo que mucha gente se echara a la calle, en su mayoría los jóvenes ¿Qué se debiera hacer desde el poder para contribuir a la solución de los problemas?


R. Estuve más de 11 años haciendo conciertos solamente en los barrios. Hace año y medio tuve que parar, por la pandemia. Lo hacíamos por la enorme necesidad que constatamos. Pero solo hemos dado lo que podemos dar: música, y eso es solo parte de lo que la gente necesita. Ni el documental que promovimos, Canción de Barrio, se pasó por televisión. Y siempre hemos pensado que la atención a los barrios se debiera sistematizar, hacerse cotidiana. Lo venimos diciendo y haciendo desde hace tres lustros.


A principios de la Revolución hubo planes muy efectivos con los barrios marginales. Los primeros moradores de La Habana del Este venían de viejos suburbios infrahumanos. Hasta los años 70 y los 80 aquel plan funcionó. Supongo que fue a partir de los noventa cuando aquella atención decayó, seguro por el bajón económico que significó el fin del campo socialista. Ahora estamos económicamente en una situación muy compleja, y hace solo unos días se anunciaron algunas medidas para recomenzar a atender las necesidades de los cientos de miles que viven en la periferia de algunas ciudades. En estos momentos parece que empiezan a reconsiderarse o a llevarse a cabo medidas que eran muy necesarias.


P. ¿Basta solo con medidas económicas, o hacen falta también cambios políticos?


R. A mi modo de ver necesitamos sobre todo medidas que agilicen el flujo productivo-económico, lo que de por sí significa ajustes políticos. Acaba de salir la Resolución 320, que elimina los topes en los precios. Eso va a estimular la producción y también va a subrayar desigualdades, pero lo veo como una medida necesaria. Por supuesto, también significará más trabajo asistencial para el gobierno. Lo más increíble es que muchos de los cambios necesarios están aprobados desde hace dos congresos del PCC [Partido Comunista de Cuba], y además refrendados en nuestra reciente Constitución. Uno supone, ya que no se ha explicado, que esos cambios han sido retrasados por corrientes de pensamiento más atentas a los viejos manuales de socialismo que a la realidad; también los frenan una burocracia acomodada e indolente.


P. Se están desarrollando ahora los juicios sumarios contra los detenidos. Usted ha pedido que se libere a los manifestantes pacíficos que no participaron en hechos violentos. En estos días ha habido decenas de condenas a más de un año de cárcel, y algunos de los arrestados han denunciado abusos policiales ¿Qué piensa de lo que está sucediendo?


R. Hice esa petición pública y la sostengo. De hecho, ya muchos han sido liberados. No sé de cuestiones legales y hablé con una amiga abogada, para aclararme. En primer lugar es obvio que las capacidades de nuestro sistema legal fueron sobresaturadas en unas horas. Eso explicó los juicios sumarios que, según me dicen, heredamos de una ley española del siglo XIX. Las sanciones de los juicios sumarios suelen ser multas. Cuando se convierten en prisión se hace más crítico el recurso, por la necesidad de garantías. Por ley no pueden rebasar el año de sanción. Se trata de delitos no graves.


P. La línea oficial es que no hubo un “estallido social”, y que detrás de todo lo ocurrido está la mano de EE UU y la manipulación extrema de las redes sociales para favorecer la desestabilización. Se insiste en calificar a la mayoría de los manifestantes en delincuentes, mercenarios y “confundidos” ¿está de acuerdo?


R. Mi criterio es que la mayoría de los manifestantes es pueblo saturado de múltiples angustias e incomodidades, estresado por un año y medio de pandemia, por un descenso drástico en el turismo (nuestra fuente principal de ingresos) y por el recorte severo de las remesas que impuso Trump. Algunas medidas, como poner las tiendas mejor surtidas en MLC, han sido francamente impopulares. En fin, no comparto la calificación esquemática que se dio a los manifestantes, aunque en los videos se ve que entre la masa heterogénea también hubo casos de vandalismo. Me pareció particularmente repudiable un caso de violencia contra un hospital materno-infantil en Cárdenas.


Por mi parte, puedo testimoniar que el domingo de las protestas recibí en mi blog un creciente número de instrucciones que llegaban por internet, guiando a la gente para que se lanzara a la calle. Decían que se habían levantado ciudades, que los gobiernos se habían rendido y que el poder estaba en manos de la rebelión. Subían fotos falsas. Era algo descabellado, pero algunos evidentemente lo creyeron. Sin duda así se coordinaron los brotes de protesta en varios lugares a la vez.


P. Este es un momento de polarización extrema, y desde los extremos a los que piden equidistancia se les acusa despectivamente de “centristas”. ¿Después de 62 años de revolución, se pueden resolver las cosas sin dialogo y centrismo? ¿Lo que usted hizo al reunirse con Yunior puede ser el principio de un camino, si las autoridades recogen el guante?


R. Un día desperté y vi que había una carta pública [de Yunior] invitándome a un diálogo; lo acepté. Si la invitación me hubiera llegado por vía privada, hubiera hecho lo mismo. Jamás he pretendido ser ejemplo de algo; bastante tengo con hacer canciones. Lo de centrista no me asusta. Los extremos son los que me parecen inadmisibles. Sin llegar a la polarización que se ve a diario en diversos lugares del mundo, lo que pasó el domingo 11 de julio nos estremeció, y sin duda debe llevarnos a una reflexión profunda. Supongo, espero, que eso esté ocurriendo a todos los niveles.


Creo que si en Cuba va a haber un solo partido este debe ser muy abierto, inclusivo, ecuménico, aunque tenga metas estratégicas. El país y sus instituciones se deben a toda la ciudadanía, no sólo a los que piensan de una forma. Todos tenemos derecho a ser respetados, escuchados y atendidos. En fin, creo que, como ha sido Cuba en la salud, debe serlo en todo lo demás.


https://elpais.com/cultura/2021-08-03/silvio-rodriguez-debemos-escuchar-todas-las-voces-y-mucho-mas-las-propias.html?event_log=oklogin

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Bueno, aunque ya Esperanza y Patricia la habían acercado, la puse para facilitárselo sobre todo a los nacionales.

María (Madrid) dijo...

No hace falta que cantes a Martí en Madrid para que nos acompañe. Benditos él y tú. Bienesperados.

Luis Ramón dijo...

Veamos un punto donde converjan todas las ideas para sacar a Cuba del abismo,que así sea por el bien de todos.

Javier Larraín dijo...

Muchas gracias por compartirla. Muy buena entrevista.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Esta claro,si no hacemos cosas que se dicen en esa entrevista y otras que no se han dicho tendremos serias dificultades.Al parecer han comenzado a moverse.Durante largos meses muchos criticamos los precios topados que ahora quitaron.Ya en mi barrio se puede comprar y no hay persecucion con los vendedores ambulantes;pero eso es una milesima parte de todo lo que hay que hacer,tienen que hacer muchas cosas mas y dejar de controlar el comercio y permitir las iniciativas de los ciudadanos.Apoyo esa entrevista. Y Creo que un asunto importante es lo que se dice del Partido Unico;de ahi estoy convencido y lo he comprobado, salen la mayoria de las trabas que sufrimos.R3.

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Hoy es el Japy Berdey de Luis Ramón!!!

Feliz cumple hasta El Salvador

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades Luis Ramon.R3.

Rafael dijo...

Silvio, suscribo 100% las respuestas que ofreciste al periodista. Agrego que seria terrible para Cuba y para la izquierda de América Latina que los cansados, los oportunistas, los agazapados, nuestros propios errores y la presión brutal del norte logre que se desmonte la revolución.
Y digo nuestros errores porque aunque no he tenido cargos en el estado ni políticos me siento parte de lo que se ha hecho y mucho de lo que se critica ahora a lo mejor yo lo apoyé antes o no lo critiqué cuando tuve la oportunidad.
La situación de la pandemia es crítica, hay algunos territorios donde la situación se ha desbordado. Y cuando se desborda la situación, ante la dificultad logística del estado de ayudar a las personas, se abre una ventanita para que las personas puedan ver lo que hubiera sido una pandemia sin un estado como el nuestro, como ha sido la pandemia en Ecuador, Colombia y otros países de América Latina en que cada cual pasa la Covid en su casa y se hace el test si tiene dinero (a excepción de algunos pocos países). Así que, a los que se asombran de algunas cosas que se narran en este blog, si, la situación es difícil, pasan hechos desagradables, en algunos territorios los hospitales han colapsado, pero eso ha pasado hasta en Nueva York, la meca de la riqueza, no en un país super bloqueado. Y que yo sepa todavía no se han visto en Cuba cadáveres en las calles (como en Guayaquil), en camiones refrigerados (como en NY), ni asilos de ancianos con mas de un 90% de fallecidos (como en Madrid), ni enormes colas para conseguir oxígeno.

silvio dijo...

Felíz cumpleaños, Luis Ramón

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Me aparto un poco del contenido de la entrada para insertar este comentario que había preparado para dirigírselo a Reymc.
En todo caso me parece guarda cierta relación con una parte de la entrevista donde te refieres a los cambios que se necesita introducir en la economía; a los que no parece contribuir mucho lo que piensan en el Ministerio de Economía y Planificación.
El comentario es el siguiente:


Reymc

Ante todo mis disculpas por lo extenso de este comentario, pero a partir de su interés en este asunto, me pareció oportuno expresar algunas consideraciones.
Tus preguntas al Ministerio de Economía han sido muy racionales; y las respuestas no auguran un feliz desarrollo de las actividades de las MPYMES, tanto desde su inicio como de su posterior desenvolvimiento. Como suele suceder en muchos aspectos relacionados con la economía, tal parece que quieren convertir a Cuba en algo diferente al resto del mundo, algo para celebrar si fuera para hacerlo provechoso, pero no parece el caso.
Solo por mencionar algo extraído de las respuestas que te brindan:
- No les será fácil establecer un mecanismo en que el inversionista no sea socio, porque a ese inversionista no creo le baste con tener la posibilidad de recuperar la inversión, sino que seguramente le interesará participar en la toma de decisiones en la empresa.
- Se mencionan complejidades para el funcionamiento de las empresas en que participen capitales extranjeros. Incomprensible, deben funcionar como el resto de las empresas; el país lo necesita y constantemente lo demanda, y sin embargo se pospone para un después que la experiencia permite suponer no se sabe cuándo será.
- El papel del notario en este proceso debe limitarse a protocolizar el acuerdo social o elaborar la escritura constitutiva (tengo experiencia en esto y los notarios en Cuba están muy bien capacitados para hacerlo) el papel del registro se limita a inscribir la Sociedad que se constituye, y el del banco a abrir la cuenta bancaria cuando así lo decidan los ejecutivos de la empresa. No sé entonces por qué ello debe ser causa de la demora para que pueda constituirse una MPYMES.
- No comprendo por qué, una vez aprobada la constitución de las MPYMES se requiere que el Ministerio de Economía apruebe posteriormente la constitución de cada una de ellas. Se supone

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . .

cumplen con las regulaciones para hacerlo no necesiten una autorización adicional.
- No me explico cómo van a crear un mecanismo para que quien invierta pueda recuperar su inversión; una inversión se recupera a partir de los beneficios que reporte el desarrollo de la gestion empresarial y eso no puede lograrse mediante la creación de un “mecanismo”. Otra cosa es la repatriación de esa inversión una vez cumplidas las obligaciones fiscales; si eso se limita puede desestimular las inversiones de capital extranjero.
- Se reconoce lo ineficiente que ha resultado la obligación de utilizar una empresa estatal para importar y exportar; sin embargo, en lugar de eliminar esa obligación piensan crear “mecanismos” para que la obligación continue vigente. (Parece están de moda los mecanismos)
Debido a mi profesión y al hecho de que trabajé en una empresa cubana que lo necesitaba, constituí empresas grandes y menos grandes en varios países de América y Europa; tanto en las que el capital era aportado solo por nuestra empresa como aquellas en las que participaban otros socios, el proceso para constituirlas eran bien expedito, por lo regular una vez elaborado el pacto social, un notario preparaba la escritura correspondiente, se firmaba y la propia oficina del notario la inscribía en el registro correspondiente; todo eso se hacía en no más de una semana.
En todo ese proceso no participaba ninguna organización gubernamental, ni siquiera un banco, porque al banco se asistía posteriormente, si así lo decidían los socios, para la apertura de una cuenta bancaria, para lo que solo era necesario presentar la escritura constitutiva y determinar quienes tendrían firma reconocida para operar la cuenta. La Sociedad podia desarrollar todas las actividades que no estuviesen previamente prohibidas por razones de interés para el país de que se tratara, y por supuesto los fondos pertenecientes a los socios estaban a su libre disposición.
Pero lo más curioso de todo, OJO, es que esa empresa cubana era y creo todavía es, jurídicamente privada, constituida con la rapidez que el caso demandaba y con arreglo al derecho privado vigente en Cuba en ese momento; solo se necesitó que se tomara la decision de hacerlo y que los abogados hiciéramos nuestro trabajo. De veras no me explico porque ahora resulta tan complicado, cuando la única diferencia es que esa empresa era privada de mentiritas porque en realidad era y creo todavía es, propiedad del Estado Cubano, mientras que las que ahora se constituyan serán de verdad propiedad de particulares.
Reconozco que probablemente sea necesario algunas regulaciones, pero tengo la impresion de que todo se complica porque al gobierno no le basta con autorizar la constitución de esas micros, pequeñas y medianas empresas, sino que además pretende controlarlas desde su inicio, y no dudo tengan que rendirle cuentas a algún ministerio y contar con su autorización para no pocas de sus actividades empresariales.
En fin, ojalá me equivoque de plano y todo funcione como en cualquier otro país del mundo, pero tengo la impresion de que nacerá como el árbol torcido al que le será difícil enderezar su tronco.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/399693-eeuu-ejercicios-navales

Los gobernantes de este mundo quieren resolver los problemas con metodos q nunca funcionaron. Rn plena pandemia y con los acumulados problemas ambientales, preparandose para la guerra.

De eso no se salva ni el " casi perfecto" gobierno nuestro q le huye a la critica abierta como el diablo a la cruz.

Buena entrevista, equilibradas respuestas. Creo q por fin nos movemos. Ojala la valvula haya funcionado a tiempo.

Ahoro solo queda vacunar y vacunar.
Matanzas va controlandose poco a poco.

Mirtha dijo...

Saludos.
Creo q cada cual narra la historia según la vive,y respetando a cada cual,me parece q vivimos en países diferentes,por ejemplo en lo en lo narrado por Saavedra..
A mí juicio,,se hizo un desgaste humano y material innecesario en los momentos en que se aislaban hasta a los sospechosos..
No voy a hablar de lo que tanto se ha hablado ,,pero sí creo q quien debe cuidarse es cada persona,,no es el estado quien debe velar porque no se contagie alguien,,
Veo diariamente grupo de jóvenes,fumando,tomando,y no solo jóvenes,para ser justos.Pasan grupos para las piscinas particulares,a plena luz,nada de incógnitos ni simulados,,en un verdadero reto a la enfermedad,,desconocen el riesgo ? Noooes cierto q hay colas,,pero la cola no tiene que ser en tumulto..puede ser en cola,hay cola en Europa,en China,en otros países ? Noooo
Los niños,,en fiestas y piscinas
Entonces,,después queremos q no colapsen los hospitales,me parece injusto,irresponsable y desmedido.Tampoco creo q haya q "seguir llamando" a la disciplina q no existe Hablar claro,,no hay camas,no hay,no hay,no hay,,xq además creo q la.donacion demotros países va a ser una y única,,q todos estamos iguales .
Quizás me toque a mi,, aunque hago lo imposible por evitarlo,pero quién no se cuida debe asumir las consecuencias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Mirtha,esta'bueno de contemplar a los que no cumplen ni con ellos mismos.R3.

Pablo Díaz dijo...

Escribo desde La Palma, Canarias, una isla con mucha relación histórica y emocional con Cuba, allí emigró mucha gente de aquí (sobre todo al centro Camaguey, Sancti Spíritus, Cabaiguan, etc) y muchos han vuelto o familiares de nuestros abuelos, que ahora viven aquí. A diario les pregunto como está la cosa allá (soy cartero y me comunico mucho) y la gente está preocupada, sobre todo por la escases de medicinas ahora agravada por la pandemia. Y claro acto seguido seguimos hablando de política, de la revolución y todo eso, y la verdad es que hay cosas que hacen de Cuba distinta y eso molesta, como has dicho Silvio en Por quien merece amor, a los poderosos.

Es una oportunidad grande para no perder la memoria de todo lo bueno que trajo y que mantiene la Revolución (que igual hay que quitarle la R, jeje, aunque yo no comparto eso, la revolución es algo que mueve a las personas. Pero hay que reconocer los errores que los ha habido, igual que en cualquier otro país, igual que aquí en el estado español.

No nos vayamos a creer que el capitalismo sigue siendo la solución porque se ha demostrado que no funciona, que ha creado más desigualdad en el planeta a la vez que lo está destruyendo. Parece ser que el comunismo tampoco es la solución, entonces ¿qué hacer?. Un día Silvio te preguntaron por la falta de elecciones en Cuba o algo así, y contestaste que mientras que las cosas funcionen bie igual no es tan importante. Algunas cosas funcionan, la sanidad, la educación, pero falta algo y ahí es donde hay que poner toda la inteligencia para no caer en los fracasos del capitalismo.

Quien crea que la democracia tal como está instaurada en los paises del norte global es la panacea se equivoca. Todavía dista mucho de conseguir una democracia real, donde la igualdad y la participación sean sus bases. Aquí votamos cada 4 años pero luego cada partido o cada gobierno no cumple con lo prometido en las campañas, hay corrupción, represión policial por pensar distinto (Catalunya es un ejemplo), existe una ley "mordaza", en fin.

Que Gracias Silvio por tus palabras y seguro que van a servir para abrir la cabeza al sentido común y a la calma. Un abrazo.

Jolubaro dijo...

Qué buena entrevista!!!!!!

Les voy a decir algo. Si esta entrevista no la publican en Cubadebate, entonces seguimos en las mismas, no habrán entendido nnnnada y chirrín-chirrán, "cierra ramirito!!!", recoge y vamos. Si por el contrario la publican, hay esperanzas.

Guzmán dijo...

Silvio te vi en 2 informativos uruguayos, telemundo y canal 10. La verdad que impecable muy objetivo..ya te había visto hace unas semanas tambien, y siempre cuando voy a la casa de mi vieja, es como una casualidad. Ahora hablaban de esta entrevista que esta publicada. Te mando un abrazo y te queremos!! Guzmán.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Apoyo todo lo planteado en la entrevista. Además el diálogo debe evitar el espíritu confrontacional que estimula las rupturas y adoptar un tono conciliador que conduzca al acercamiento. Y no dejarse arrastrar nunca si la parte contestataria persiste en la confrontación, sino insistir hasta la conciliación de intereses comunes.

Un ejemplo es la contraposición de consignas: PATRIA O MUERTE contra PATRIA Y VIDA. La respuesta del boxeador fue digna y coherente en el contexto de la provocación grosera que la precedió pero atizar posteriormente el antagonismo de las consignas hasta cuando no viene al caso, me parece que puede resultar contraproducente. Al contrario, ambas consignas no son antagónicas sino complementarias: con PATRIA, VIDA para entre TODOS construir una mejor PATRIA. Pero si agreden la PATRIA, con el objetivo de aniquilarla como nación independiente y soberana, entonces MUERTE al agresor. Creo que así debe explicarsele a la juventud: PATRIA O MUERTE es una consigna para todos los tiempos porque contiene tanto el concepto de PATRIA Y VIDA como el de la defensa de la Nación hasta las últimas consecuencias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dos comentarios interesantes que me ponen a pensar y me llevan a un recuento. El de Rafael (18:17) y el de Mirta (18:55)

Las generalizaciones entra en el ámbito de las ciencias sociales y la antropología. Prefiero hablar aquí de cosas concretas. Prefiero preguntarme: ¿Cómo se llegó en Manzanillo hasta la actual situación (Que aun no es el peor escenario)?¿Hasta donde podemos llegar en Manzanillo si seguimos actuando como hasta ahora?.

Manzanillo no tiene ahora mismo la situación que llegó a tener Cárdenas, por ejemplo. Cárdenas, en un primer momento, llegó a tener controlada la propagación luego fue un "Manzsnillo", mas tarde, según palabras del propio Primer Ministro, en la provincia Matanzas se incumplieron protocolos y medidas organizativas, y se complicó la situación. ¿No aprendieron nada las autoridades de Granma, y Manzanillo, de lo sucedido en Matanzas? ¿Es que tenemos que hacer lo mismo siempre y conformarnos con la dinámica: no estábamos tan mal-incumplimos los protocolos-nos complicamos-reconocemos que nos complicamos-mandamos funcionarios de primer nivel a las provincias-le mostramos a la gente que el gobierno sí se preocupa-explicamos por qué nos complicamos con énfasis en la responsabilidad ciudadana? Y así hasta un nuevo ciclo en otro territorio. ¿Cuánto le cuesta esa dinámica malsana a la economía del país? ¿Cuántas secuelad evitable a los pacientes?¿Cuántas muertes?
Yo no pienso consolarme con que otros paises o con que los gobiernos de otros países lo han hecho peor, no pienso conformarme con que la gente no acaba de aprender a cuidarse. Si yo me conformara con eso, entonces yo estaría traicionando la formación revolucionaria que me dieron mis abuelos, mi madre, mis maestros.

Ninguno de los problemas que conté se dieron ayer ¡NINGUNO! -y otros que no conté- es de índole material sino de índole organizativo por falta de sensibilidad, mala supervisión y desidia, en algunos casos. Y algunos de esos problemas trascienden la Covid y nos lanzan una alerta de aquello en lo que nos estamos convirtiendo como sociedad.

En Manzanillo no hay hospitales colapsados y no hay todavía escasez de facultativos en la atención primaria, no hay una tasa de contagios alta en relacióm con la media. Entonces aquí lo que hay ahora, concretamente, es gente que ejecuta mal su trabajo, gente desempeñando funciones "porque les toca" y no porque estén preparados de verdad para desempeñar esas funciones.

Ahora mismo, a los aislados del Politécnico de la Salud no les han dado el Nasalferón. Dicen que no hay. Eso puede pasar. Lo que no debería pasar es que tampoco les hayan pasado visita un médico, que nadie los haya aoscultado o que anoche nadie haya coordinado su alimentación.

Por otro lado, desde la primera semana de esta pandemia algunos hemos estado alertando, casi rogando, que el triunfalismo mediático y el uso de los primeros resultados positivos en el enfrentamiento como recurso de propaganda política en nuestros medios, en detrimento de la propaganda preventiva, traería como resultado una irreversible baja percepción del peligro en el ámbito social. Ya está pasando. Y muchas veces estuvimos a tiempo de revertirlo. Allá quien quiera autojustificarse con que la gente no entiende porque no entiende. Yo no me huce comunicador profesional para pensar así. Y no me estoy en la cera de enfrente para decirlo. He pedido, y sigo pidiendo, que me dejen participar.

reymc dijo...

Estimado Andrés:
Quise hacer público ese intercambio más que todo porque me parecieron absurdas esas respuestas y con gran posibilidad de que fracase esa medida si pretenden que nazca ya con esas limitaciones e indefiniciones.
Sabia por experiencia propia que estamos acostumbrados a tratar de inventar el agua tibia cuando algo que ya está inventado en el mundo hace años lo cogen nuestros "especialistas" para aplicarlo en el país.
Ya esa criatura nacerá con muchas enfermedades, de nuevo la burocracia y los "no se puede" estarán alimentándose de nuestras incapacidades. Mal momento para hacerlo.
Tratar de enmendar algo que no ha funcionado y se sigue empecinados en hacer (importación e importación a través de las empresas estatales) será uno de los principales obstáculos a mi entender que impedirán el despegue de las MIPYMES.
De verdad que me quede muy decepcionado.
Aprecio mucho sus observaciones y con gusto seguiré compartiendo estos intercambios. Si desea le puedo enviar el correo del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN, es un intercambio interesante, créame.

Estimado Silvio, no se está postulando en ninguna elección, pero de todas formas tiene usted mi voto afirmativo y total acuerdo con sus respuestas en esta entrevista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

O sea, ¿debo entender que si enfermo de Covid, o si mi padre enferma de Covid, o si ni hija enferma de Covid, es porque incumplimos y, por lo tanto, merecemos que se nos trate como ganado?

Benito de la Fuente Escalona dijo...


-Muy precisas y realistas las respuestas de Silvio en esa entrevista. Bueno, es Silvio.

-De acuerdo con Mirta -y con René que la apoya o suscribe. Este complejo de COVID – INDISCIPLINAS -ADVERTENCIAS Y EXHORTACIONES - ATENCIÓN MÉDICA - SATURACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA no es un círculo vicioso sino una ESPIRAL ASCENDENTE VICIOSA que se retroalimenta y tiende al desastre.
No sé si las autoridades tendrán pensado tomar decisiones radicales YA, pero creo que son más que necesarias. Es demasiado. Y…

René: como quizá no sigas leyendo los comentarios de la entrada anterior pongo aquí la explicación que me pides a las 14:17 : me refería en 10:27, oblicuamente, a que la “cultura del detalle” reclamada mucho por el Presidente brilla por su ausencia en sucesos como los que describe Giordan. Lo que no quiere decir, por cierto, que no entienda sus causas -que no es lo mismo que justificarlos.
La abundancia de casos y la cantidad de tiempo que lleva ese personal de salud en tensión creciente y sostenida sin duda produce fatiga física y mental y un consecuente ‘encallecimiento’ emocional-afectivo, así que no es extraño que haya una tendencia a relajar en algo el rigor de la aplicación del protocolo establecido y que se produzcan desidia, indiferencia y maltratos. Eso mas las dificultades en la logística producen los desagradables desenchuches que pueden ocasionar la muerte “de dolor, impotencia y rabia” según hiperboliza Giordan, y que yo –exagerando también- puesto a escoger preferiría morir de covid antes que de ese síndrome tan colorido que Giordan menciona. Imagínate tú: dolor, impotencia y rabia.

Lo de 13:02 es de alguien enmendándome la plana por el incorrecto uso de la palabra AVERSIÓN que, de paso sea dicho, es exactamente lo que quise decir. Creo que es la misma persona que le rectificó a Silvio que son las personas y no los gobiernos los que dialogan. Ya tú sabes…

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades, Luis Ramon!!!
Sigo leyendo la entrada.

Sender Escobar dijo...

Del FB de Yunior García


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3100440360192633&id=100006800977188&sfnsn=mo

Guzmán dijo...

No quiero ser atrevido, por que todos únicos e irrepetibles. pero debería de haber miles de silvios en cuba. Por el bien de la revolución.

Joaquin Benavides dijo...

Estimado Silvio:
Me gustaria dejar constancia de mi coincidencia con el comentario de Andres Perdomo Guanche de hoy 3 de agosto a las 18:43.
Yo tambien he tenido experiencias de crear empresas privadas en paises sobre todo europeos, por intereses de empresas cubanas y el proceso ha sido muy sencillo.
Gracias.
Joaquin Benavides

alina dijo...

En mi modesto criterio, creo que el diálogo abierto e inclusivo la gente ha dejado de ser " menos apañadora ",es como si algo estuviede atragantado durante mucho tiempo y al fin se soltó. Y esa minúscula parte ya va cogiendo forma.Pocos vieron con grandes ojos, lo que hacía Silvio y otros artistas en los barrios más desfavorecidos y en las cárceles .No supieron darse cuenta que también debían sumarse (cada uno su sector)Hasta que vino lamentablemente la gran bofetada del día 11.Ahora creo,hace falta que muchos asuman la autocrítica y asuman el cambio, no al capitalismo sino al buen funcionamiento y puesta en práctica de lo que ya está escrito, para que no sea letra muerta y cada cual se aliste y llegue ahora mismo a cumplir con lo que le toca y si "el sayo no le sirve que se lo de al más capaz e inteligente, que Cuba es tierra fértil en hombres inteligentes.

Rafael dijo...

Giordan 20:27. No veo contradicción entre tus comentarios previos y el mío. Yo simplemente digo que cuando el estado falla en su atención tenemos una ventanita a como serian las cosas si el estado no se ocupara de eso. Hice el comentario porque me pareció entender de alguien que si esas cosas pasaban en Cuba pues no valía la pena luchar por esto. Esas fallas pueden deberse a falta de recursos, de camas de médicos o fallas organizativas que también son parte del colapso. Para mi son entendibles hasta cierto punto pero para la persona afectada sin duda son inaceptables. Ahora, en su contexto, y aún con todos los problemas, no hay comparación con otros lugares. A eso me refería.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jolubaro a las 19:50, Cubadebate anda muy ocupada en otros temas como para publicar la entrevista. Eso ni soñarlo.

Perdomo a las 18:43, no puedo estar más de acuerdo contigo...

Oreste Saavedra dijo...

Excelente entrevista!!!

Se siente en cada respuesta un pensamiento coherente, comprometido y atemperado, pero al mismo tiempo la voz de un ciudadano que es parte de un Pueblo que pone en primer lugar la soberanía y el proyecto de País de Todos.

Gracias Silvio por ser luz.


....

Mirta coincido contigo y siempre expresé el llamado a cuidarnos, nosotros somos los máximos responsables de velar por nuestra salud...aunque lamentablemente también hay personal infectado en el cumplimiento del deber y otros en medio de la búsqueda de los insumos vitales para seguir viviendo, no todo el contagio es por irresponsabilidad de la gente...

Por supuesto, tampoco el Estado es responsable de que las personas se infecten pero si de dar una atención médica adecuada, organizada y responsable de acuerdo a los principios de solidaridad y humanismo de un Estado de Derecho.
Tristemente hay algunos que echan por tierra el esfuerzo de otros...y de manera general están pasando muchas cosas que no deberían pasar. Solo eso...
Ah...y claro que hay muchas Cubas...de acuerdo a como se viva y como se sienta, aunque -como expresó Silvio- todos recibamos la misma educación tenemos pensamientos diversos, y eso es lo que en realidad hace posible la evolución.
Mientras más pronto entendamos eso serenos “un tilín mejores y mucho menos egoístas” (con licencia del Poeta)
......

Abrazos amplios

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo por lo menos no quise decir lo que plantea Giordan.Lo que digo es que todo indica que ya las instituciones de salud no dan abasto.Hay enfermos que han cumplido con las orientaciones para evitar el contagio y hay también muchos que no cumplen ni les importa (lo veo diariamente) y estos últimos perjudican a los que cumplen porque no hay país que aguante eso.Cada cual debe cuidarse y no podemos pedir lo que no hay.Los casos de mala atención no son la mayoría,aunque no debieran existir.
Aquí los veo tomando ron y esos consumen cuando se contagian lo que le correspondería a los que cumplen.Que cada cual asuma.R3.

Guzmán dijo...

Luis Ramón felicidades, te comenté en la entrada anterior!! No quiero molestar con muchos comentarios.. Buenas noches segundacita!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablando del Rey de Roma:
Frente a mi edificio salieron hoy a la calle dos que están aislados;los vi desde mi ventana.Quien se lo impide?...la policia?.
Aquí nos acostumbraron erroneamente a la chupeta de gratis y ahora queremos el oro y el moro...creo que eso se acabo'.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y ahora una buena noticia: Ya tengo en mis manos la goma que me faltaba para armar la bici. Listo para volver a entrenar para cumplir el sueño de ir a San Lorenzo.

Jolubaro dijo...

Benito, yo diría que nos falta la cultura del detalle, sí, pero lo que le ha sucedido a Giordan y a muchísimos, es mucho más peligroso. No es el detalle lo que ha faltado, es lo esencial, el abc, lo que se cae de la mata q hay q hacer. Cultura del detalle es que a la hora de hacerle el PCR, le tomen correctamente los datos personales, nombre y apellidos correctamente, sin cambiar una sola letra, # de carné de identidad sin un fallo, para evitar q luego los resultados no aparezcan, como tanto ha sucedido. Los cubanos nos hemos convertido en chapuceros, nos falta mucha profesionalidad. La chapuza pudo con la covid hasta un punto. Pero llega el momento en que la chapuza ya no puede más. Ojalá un día recuperemos, ya no la cultura del detalle, ojalá recuperemos La profesionalidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rafael, no es que yo vea contradicción. Por eso es que dije que me puso a pensar, no que estuviera en desacuerdo. La enseñanza que saco es que cada territorio puede estar en un momento diatinto, y que deberíamos mirarnos unos a otros como aprendizaje.

Si ua sabemos lo que puede significar el intento fallido de intentar aislar a todos, por ejemplo: ¿Por qué entonces siguen intentando aislar a todos en Manzanillo si ya sabemos, por la experiencia de otros territorios, que no se puede aspirar a tanto?

René, estoy plenamemte de acuerdo contigo con que la irresponsabilidad tiene un tratamiento que puede y debe llegar a ser represivo con los recalcitrantes. Pero después que todo falla -y por eso mi pregunta- despues que nos falla la prevención institucional, despues que les falla a esos individuos la responsabilidad respecto a ellos mismos y sus familias, despues de eso, hermano, estoy seguro de que estás de acuerdo conmigo con que son pacientes y hay que tratarlos como tal. Tambien pienso que los casos de mala atención no son la mayoría. Al enfrentarlos y combatirlos, evitamos que lleguen a serlo.

Luis Ramón dijo...

Gracias por sus felicitaciones, se les lleva en el chacalele.

Feliz noche.

Sender Escobar dijo...

Dicen los narradores a la hora de la premiación de las medallistas:

El atleta ESCOGE su medalla.

😶

No sabía que en estos juegos había servicio de Medalla Buffet


🤣🤣🤣🤣

Armando dijo...

Luis Ramon: Salud y suerte. Feliz dia.

jorge r dijo...

Para todos los que seguimos los vaivenes de la politica de EU hacia Cuba, sugiero que lean una declaración del Centro para la Democracia en las Américas, en EU, que se define como "una institución no partidista que se dedica a promover una política estadounidense hacia Cuba basada en el compromiso y el reconocimiento de la soberanía cubana". Aunque en la declaración se incluyen criterios ya conocidos sobre Cuba, me parece un enfoque mucho más realista y positivo para nuestro país. se encuentra en:
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/director-ejecutivo-del-centro-para-la-democracia-en-las-americas-da-a-conocer-declaracion-sobre-eeuu-cuba/

Alba Peralta M. dijo...

Ovación para esta entrevista, sí, es digna de publicarla completica en el Granma.
Así, veremos que todo empieza a cambiar y que las tantas medidas económicas que se saben que no acaban de aterrizar empiecen a funcionar urgentemente y eficientemente.
Y que el diálogo sea respetuoso, sincero e inclusivo.

Andres Perdomo Guanche: muy interesante e ilustrativo su comentario, ojalá que funcionen algún día esos "mecanismos" y el árbol enderece su tronco..

Qué bueno que ya Giordan tiene su goma para la bici, despues de tanto tiempo...
esas y otras necesidades hay que tenerlas cubiertas también. Que estés bien.

Pablo Diaz, un saludo para Ud. y para su hermosa isla bonita, mi familia es allá.


Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y guerrilla de SC.

Considero excelentes las respuestas que dio Silvio, envió un gran mensaje hacia lo interno y externo del país. Sin posibilidades de tergiversaciones de sus palabras por los imperios de las noticias, bueno esperemos eso.
En sus palabras se trasmite la realidad que vive Cuba y el deseo de la inmensa mayoría de resolver las problemáticas que enfrenta la población mediante el diálogo interno, destrabando procesos, creando prosperidad y la evolución de nuestro único Partido(no hace falta crear otro pero si alcanzar un estadio superior para el cual fue fundado).

Patria o Muerte no se contrapone a Patria o Vida, sino todo lo contrario. Fue Patria y Vida una frase de nuestro Comandante en Jefe, que desde la maquinaria subversiva se utilizó para deslegitimar a la Revolución Cubana y utilizar como consigna de los que responde a los designios del Imperio, sus salarios y sus deseos anexionistas. La mayoría de los que gritaban el 11J esa consigna no pertenecen a esa categoría asalariada.

Referente a lo planteado por Reymc, te podré decir que en la última visita a Guantánamo de 1er Ministro se reunió con miembros de CNA -Cooperativas No Agropecuaria-. Donde explicó que las MIPYME se aprobarían por los Intendentes de los municipios y las que rebasan el municipio por el Gobernador. Que las CNA actuales no entrarían por el momento en esa categorías.
Reymc envíame el correo del Ministerio de Planificación y Economía para enviarle la carta que le escribí al Presidente y 1er Ministro. Para ver si ellos me responden aunque sea una de las propuestas, porque todavía sigo esperando en el banco de la espera.
Cont...

Saludos desde el Guaso

Lescay El Guantanamero dijo...

Cont...
MEDIDAS A APLICAR PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA E INCREMENTAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS CUBANOS:
Agilizar la puesta en marcha de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, en el Sector Privado. Permitiendo en estas modalidades la inversión extranjera incluyendo a cubanos radicados en el extranjero.

Autorizar la importación con carácter comercial a personas naturales y a las MPYME, sin mediación de las actuales empresas aprobadas a estos fines. La Aduana y la Onat se encargaría de cobrar los impuestos (para nada abusivos) por la entrada y su comercialización respectivamente. En los casos de la importación maquinarias para la producción de alimentos, bienes y servicios rebajarle los impuestos hasta un 50%.

Autorizar a las personas naturales la importación de motos, automóviles, ómnibus, camiones, maquinaria agrícola y otros medios de transporte. Reformular los precios absurdos de venta de autos 2da mano que realizan las entidades estatales autorizadas a tales efectos. No tengamos miedo al consumo de combustibles por el ingreso de autos modernos, la Republica Dominicana tiene el doble el parque automotor de Cuba y solo utiliza la mitad del combustible consumido por nosotros.

Revisar la matriz importadora y exportadora cubana, en especial aquellas empresas que se autorizaron recientemente a importar, debido que algunas se están dedicando más a la importación para los TCP que a exportar sus producciones. Existen varias empresas de la agricultura importando textiles, calzado, tecnología digital, etc. para algunos TCP. Con el objetivo de buscar más fácil el MLC por esta vía que exportando productos nacionales, para lo cual si están diseñados.

Restructurar la subordinación de las principales empresas del GAE.SA de las FAR, debido que no tiene nada que ver con su objeto social que es logara los aseguramiento y servicios a las Fuerzas Armadas. Ejemplo que Cimex y TRD deberían subordinase al Comercio Interior, Fincimex al Banco central de Cuba, Gaviota al Turismo y así sucesivamente. El departamento del Tesoro y de Estado de los EE.UU le han aplicado a las empresas civiles que integran este Grupo Empresarial más de 40 sanciones económicas que afectan al máximo su capacidad de producir y crear bienes y servicios.
Quitémosle a GAESA estas empresas y desaparecerá el motivo de la sanción imperial, entonces veremos qué dirán los EE.UU. Esta medida no afectara la capacidad de defensa de nuestro país, pues todos los países del mundo destinan un presupuesto del estado para mantener las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior (al Minint hace años le quitaron las tiendas de trasval y Profiel sin que nada cambiara). Quizás esta sea una de las más complejas porque a veces nos aferramos a criterios personales y la miel del poder nos hace olvidar que nos debemos al pueblo.

Ordenar el desordenamiento empresarial con precios absurdos que solo generan más inflación, detener la carrera descabellada de las Empresas por obtener liquidez en moneda dura, es decir CL, mediante la venta de mercancías a empresas en el territorio nacional imponiendo porcientos que nada tienen que ver con la calidad del producto o su costo real. Lamentablemente todas las insuficiencias de las empresas la están asumiendo el bolsillo del Pueblo cubano a través de precios de productos minoristas a los cuales los empresarios le incluyeron hasta los gastos por el polvo del Sahara.

Jolubaro dijo...

Sender, teniendo en cuenta q el q "escoge" primero siempre es el tercer lugar, hay que ver que hay honradez entre esos atletas q hasta ahora ningún medallista de oro se ha quedado sin su presea. Jjjj

Patricia Moda dijo...

Luis Ramón, ¡Feliz cumpleaños!

La entrevista me gustó mucho, cuando terminé de leerla me dije está todo dicho.

Sender con tus comentarios de los narradores me hacés reír un montón.

Estoy de acuerdo con lo que dice Giordan, con los que incumplen protocolos, los q hacen como si no hubiera pandemia, los irresponsables, cuando se contagian, son pacientes y deben ser tratados como tales aunq entiendo que de bronca... pero sino que se haría dejarlo que se joda?.

En medio de las restricciones, pasé caminando x un bar, y estaban amontonados unos 10 jóvenes tomando cerveza...a los 2 días vuelvo a pasar misma situación... apenas me crucé con 2 policías, denuncié el bar.
Al pasar otro día x ahí, el bar estaba cerrado sin ningún joven tomando cerveza riéndose de las restricciones.

Mejor eso, a que se contagien x irresponsables y contagien a otros que se cuidan. Pero si pasa, como ha pasado (pienso en fiestas clandestinas) se los atiende igual, solo que luego afrontarán multas...

Orestes H dijo...

Un punto:

En este pequeño y subdesarrollado país donde trabajo, se la toman en serio con llamar a la conciencia y a la vez hacerla cumplir.
Ya mencioné alguna vez que la multa por no usar nasobuco a veces tiene 4 cifras, y a los padres que dejen a sus hijos fuera de la casa luego de las 6.00 pm se la aplican.
Ahora que tienen un incremento de casos, retomaron el toque de queda entre las 10.00 y las 5.00.
Y ultimamente anunciaron que la unidad de lucha contra el crimen cibernético incluyò en sus objetivos a quienes hagan "fetekunes". Con esa obsesión de subir a las redes cualquier actividad, ellos encontraron otra forma de ubicar a quienes infringen las ordenanzas.
En fin, "A Dios rogando...."

Orestes H.

Orestes H dijo...

Silvio:

Las preguntas: Respetuosas. Las que uno esperaría de un diario como "El País", con una línea editorial conocida sobre Cuba y de un periodista como Vicent, que además vivió en Cuba tanto tiempo pero que que en la mayorìa de sus reportes antes y después de residir en la isla revolotearon siempre ese dejo europeo que no sorprende.

Las respuestas: Además de honestas, inclusivas desde la serenidad de cada mensaje que necesitan trasladarse para Cuba y para lectores allende los mares.

Una entrevista necesaria. Gracias otra vez por la coherencia de siempre.

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, excelentes tus respuestas. Las apoyo. Un gran abrazo agradecido.

yamirys valle glez dijo...

Yo de verdad que no pierdo las esperanzas de ver la entrevista de Silvio hasta en el periódico GRANMA...que gran utilidad tuviera para Cuba!!!!💙.

Gracias Silvio, derroche de honestidad, digno cubano, que en los tiempos más difíciles, ...nos entrega luces, cómo hijo fidelisimo de Martí.

Y como muestra que se acepte y se escuche el.pensamiento diferente y opuesto...publico a Yunior también en el periódico...pero que va....ahí sí creo q estoy bajo los efectos de la "burundanga"... jijijí

Yunior. ..lo sigo leyendo....intento conocer su pensamiento dijo claro que NO CREE en éste sistema y expone sus vivencias...las cuales se las respeto...aunque mi manera de pensar no se basa sólo en descréditos y errores cometidos y tengo fe que aún podemos SALVARNOS..ASI, DENTRO DEL SOCIALISMO 💙..Y honestamente quisiera que Yunior sea tal cual dice ser...SINCERO..(sólo la vida dirá la última palabra.)...lo q es cierto que hay muchos cubanos que piensan cómo él y es bueno que TODAS LAS VOCEZ sean RECONOCIDAS .....y APRENDER A CONSTRUIR UN PAIS DESDE LA DIVERCIDAD DE PENSAMIENTOS.

Aún cdo ocultemos a Yunior. ..las redes están ahí para darle todo el protagonismo que logre alcanzar...y mientras más prohibido...será más "buscado" y "atrayente.".
Se trata de un muchacho intelectual, que sabe expresarse con respeto y demuestra fuerza en la defensa de todas sus decepciones.
De que se trata la lucha de Yunior??? Sólo criticar..oponerse??? Qué es lo concreto que pretende hacer??? Tiene un proyecto de país ? ??...Que "habrá en esa cabeza "....???..tiempo...al tiempo....todo se sabrá...es lo que pienso.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy le sugerí al trovador en la tarde (cuando tuve conexión, regresando a mi casa desde el centro pablo) que debía poner la entrevista hoy mismo aquí en SC. seguramente esa fue la opinión de otros compañeros que la conocieron. lo bueno es que ya está aquí. lo mejor sería (¿será?) que medios establecidos la reprodujeran mañana. textos como este fortalecen --no debilitan-- nuestros esfuerzos para seguir siguiendo.

** muchas felicidades segundaciteras y centropablianas para LUIS RAMON en su cumple.

** hoy por las gestiones centropablianas y dizque personales no pude traer la info para entrar a ver el video de homenaje a RAFELITO DE LA TORRE que organizaron amig@s desde argentina. està y estará en la red. se lo recomiendo mucho, como ejemplo de afecto, cariño y hermandad en estos tiempos difíciles.

abra-sones medianocheros,

victoriano

victor casaus dijo...

ULTIMO MINUTO!!!!

les adelanto ahora mismo el enlace para ver el video dedicado a rafelito, realizado por SOFIA MONTERO. está en este grupo creado por gastón, patri y mucha gente buena de argentina:

https://www.youtube.com/watch?v=q7TcD6FstPs

https://youtu.be/q7TcD6FstPs

victoriano

Fidel Vascós González dijo...

Silvio:
Muy orientadoras para todos tus respuestas en la entrevista de
Mauricio Vicent. Has descrito muy bien la situación actual en nuestro
país y el camino para solucionar los problemas existentes. Tus ideas
se han colocado en la vanguardia política y revolucionaria del
momento. Coincido contigo que las acciones de calle del 11 de julio
marcan un antes y un después de nuestro proceso revolucionario. Como
he dicho en otra ocasión, después del 11J, la salida ya no se
encuentra solo en la ciencia económica, sino fundamentalmente en la
ciencia política y aquí es donde mas atrasados estamos. No obstante,
confío en la dirección política del país y en la sabiduría y actitud
patriótica y revolucionaria del pueblo. ¡Con todos y para el bien de
todos, saldremos adelante! Un abrazo.

Raúl Cabrera Nuñez dijo...

Silvio. Me alineo 100% con todo lo que dices en esta entrevista. Como también tu comentario a Reymc. Coincido plenamente en cada concepto. Solo hay algo en que pienso quiero fijar mi criterio. En que haya quienes te cataloguen de centrista. Entiendo que lo aceptes solo en el sentido que aborreces los extremos lo que comparto, pero te considero alguien comprometido con la verdad y con lo que pueda hacer avanzar a tu Pais. En ese aspecto estás alejado de los "centralistas" que no están de un lado ni de otro y que en Santiago, donde naci, los llaman "encaramados en la cerca" esperando a ver que pasa. Por no tener nada que ver conese tipo de "centrista" es que me siento cómodo de, si lo considero necesario, disentir en algo contigo. Para finalizar tu entrevista merece su publicación mas que en CubaDebate, en todos los periodicos nacionales. Una lastima que nuestra Prensa solo publique, no lo que le pueda interesar a todos, como debiera ser, sino lo que consideran unos pocos, con la honrosa excepción de algunos periodicos del interior que osadamente rompen, algunas veces, las reglas. Otras de las muchas rectificaciones pendientes.

Ernesto dijo...

Hola.Con todo respeto por todas las ideas,valga la repetición,afirmo que esta entrevista de Silvio es casi lo único sensato que se ha publicado por "El País" y la inmensa mayoría de la prensa escrita española en los últimos días sobre Cuba.Los "juicios de intención" contrarios al proceso social cubano de más de 60 años son tan abundantes en toda la prensa española,y ya no sólo la escrita,también la radial y televisiva,que imagino lo súper difícil que sea para alguien de la península explicarse como es posible que continúe la vida en la Isla,mucho menos que haya personas empeñadas en cambiar para mejor la situación desde las ideas revolucionarias y dentro de la Revolución.Algún conocimiento de causa tendré luego de más de veinte años viviendo en España y feliz de ser cubano.Gracias otra vez,Silvio.Como dijo de ti una vez el Maestro Leo Brower....."podías estar muy preocupado luego de componer "Rabo de nube","El papalote","Oh melancolía",etc.,...o nada en absoluto".Tus canciones y tu hacer social nos ilumninan y acompañan a muchos.Un Abrazo.

Sender Escobar dijo...

Oro normalmente para Arlen López 🥊🥊

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Lo primero y a contracita para mantener la excepción, pero con el mismo cariño...
ZORIONAK Luis Ramón!

De la entrada, cualquiera que haya compartido este rincón en las últimas semanas, se dará cuenta que las respuestas de la entrevista y lo que nuestro citado ha venido diciendo sobre los últimos acontecimientos dese el 11 de Julio y la situación actual de Cuba y los porqué, son de una coherencia intachable aderezada por las aportaciones, comentarios y hasta desvaríos de las personas que por aquí pasamos.
Eskerrik asko Silvio.

Arturo, muy buen análisis el que nos has hecho llegar en la entrada anterior.
Ideal para las personas que no viven en Cuba y la mayoría de las referencias que manejan son las de el imperio.
Besarkada (Abrazo)
Borroka da bide bakarra!
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Del GARA.

La Habana ya ha inmunizado a casi toda su población «vacunable» en un momento crítico

La Habana ha vacunado ya a 1,3 millones de personas, prácticamente toda la población «vacunable». Más de 2,6 millones de los 11,2 miillones de habitantes de Cuba ya han recibido las tres dosis de inmunización de las fórmulas desarrolladas en la propia isla, aunque los contagios siguen en aumento.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Representante gubernamental de Cuba
Tendremos semanas difíciles en el enfrentamiento a la #COVID19. Queda mucho por hacer y no podemos permitir errores. Nuestro personal de Salud, que lleva más de un año en primera línea, no puede aflojar ahora y tenemos que seguir apoyándolo. A nuestro pueblo pido responsabilidad.

La Habana ya ha inmunizado a casi toda su población «vacunable» en un momento crítico

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210803/la-habana-ya-ha-inmunizado-a-casi-toda-su-poblacion-vacunable#.YQpcG9eiI0U.whatsapp

BLOKEO KANPORA!!

Lebis dijo...

"Afganistán se halla hoy en el peor momento de su historia"

La retirada de las tropas estadounidenses abre la veda a una guerra entre el Gobierno y los talibanes a la que se suman grupos terroristas, milicias tribales y mafias locales. Los afganos se enfrentan a un caos que pone en cuestión su futuro más inmediato.

Fueron a por Bin Laden, ese oscuro personaje que puso en evidencia ante el mundo la vulnerabilidad del imperio, qie dirigía una fuerza militar armada por el propio imperio cuando le interesó para detener el control de la antigua URSS sobre la zona y que ha dejado un país sumido en la ruina y la miseria y más vulnerable que nunca a los radicalismo yijadistas.
En fin, un ejemplo claro de la paz y la democracia que restablece el intervencionismo yanki respaldado por ese Ente chupaculos llamado "Comunidad Internacional".

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Por cierto, sobre la publicación de la entrevista en los medios de difusión cubanos sería una muestra de que se asume que la reflexión y el diálogo sobre la realidad del país en necesario y urgente y abriría puertas muy necesarias en estos momentos...
Será????

BLOKEO KANPORA!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo desearía saber si los que se sienten "fuera" de este proceso nos incluirían a los que estamos "dentro" si algún día llegan al poder y que sistema politico es el que desean para nuestro pais;quizas,no lo niego,sea mejor que el que tenemos.Tambien quisiera escucharlos denunciar al régimen de EEUU que nos asfixia hace tantos años.

Biden ordena bombardear Somalia.
Cuando nos tocará'a nosotros como piden los que están "fuera " alla'en Florida?.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estudios realizados en La Habana demuestran que las personas vacunadas con las tres dosis de Abdala si contraen la enfermedad en su inmensa mayoria no llegan a estadios graves de la misma.Cuidense.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi barrio los muchachos interpelan como "puro" (= padre) a las personas de casi 40 años.

¿Hasta qué edad se es mediáticamente joven? ¿O unos son más jóvenes que otros con la misma edad de acuerdo a su ideología?

Elizabeth dijo...

Hola SC, saludos a todos, realmente escribo muy poco y hace algún tiempo no lo hago, pero me mantengo actualizada leyendo siempre que pueda, Silvio excelente entrevista me encanto, creo que eres único por como dices todo lo que piensas y sientes, gracias.
Les digo que este problema de la pandemia nos está llevando duro con el trabajo, ahora con los casos en la casa más todavía el control tiene que ser mayor y desgraciadamente las personas no se cuidan y no se responsabilizan, están acostumbradas a que se les de todo, hasta somos los responsables de cuidarlos para que no se contagien basta ya, creo que cada cual tiene que cuidar de ellos, de sus hijos, ya sean niños o jovenes así como a los ancianos que tienen en sus casas, el paternalismo ha hecho mucho daño, pero hay un límite tiene que haber responsabilidad y hay que exigir que se cumpla. Nosotros tenemos que cuidarlos cuando enfermen eso hacemos día a día, pero tiene que haber reciprocidad porque nos cansamos, somos seres humanos. Las indisciplinas son demasiadas.
Como bien dice el profe René, cuando viras la espalda y te vas los aislados salen y no cumplen su aislamiento.
Nada justifica el mal trabajo de los responsables de organizar y brindar atención a los enfermos eso es prioridad y esas personas sean quiénes sean deben responder por todo lo mal hecho pues empañan y ensucian el trabajo de los que lo hacen como tiene que ser.

Esto lo mande anoche pero no salio por eso lo reenvío ahora saliendo para el trabajo así es que Buenos días a todos

silvio dijo...

Jorge, cuando tenía 30 años pasé por delante de una secundaria y oí que un muchacho le decía a otro. "Mira, ahí va Silvio Rodríguez". Y claramente escuché otra voz que decía "¿El viejo ese que va por ahí?"...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Del lapidario juicio del Generalísimo Máximo Gómez sobre el carácter del cubano (que éste no llega o se pasa) creo que el Gobierno/Partido, como norma, casi siempre está en el primer caso: NO LLEGA. Al menos no llega a tiempo, con la urgencia e inmediatez que se precisa, o llega parcial o incompletamente o hasta sólo queda en la formulación “de lo que se va a hacer”, lo que puede o suele ser tan nocivo como no llegar.

Están a la vista muchos ejemplos que me relevo de enumerar para no repetir, pero en general se destacan los acuerdos en materia económica de los tres últimos Congresos –cuyo incumplimiento en tiempo y forma estamos pagando caro- y, puntualmente ahora, lo del enfrentamiento a la pandemia, que también está costando mucho y no se sabe cuánto más costará en esfuerzos, recursos y, SOBRE TODO, EN VIDAS.
Se hace una CAMPAÑA profusa por los medios y se toman medidas coercitivas para tratar de evitar más contagios, pero se evidencia que eso ES INSUFICIENTE. Hay, pues, que hallar la forma SUFICIENTE, que no es seguir REPITIENDO lo que se ha hecho y hace. Hay que romper esquemas, ser creativos, audaces y proactivos. En ello nos va la vida de muchos y hasta la propia seguridad e integridad de la Nación.

Admito que no se me ocurren las soluciones concretas. Tampoco me he puesto a tratar de idearlas, porque sería en vano; no tengo peso alguno para influir en decisiones. Pero sin duda las hay; sólo hace falta que un equipo multidisciplinario consiga hallarlas y voluntad política pàra aplicarlas.

JuanGui dijo...

Continuando con las joyitas de Noel cantando a Jose Marti
https://youtu.be/7ne5xO8CUq4
Cuando me llama el honor

Nuevamente gracias a Javier quien compartio los audios.
Aun me quedan 3 video mas por subir.


Saludos

silvio dijo...

Gracias, JuanGui, por traernos estas joyas de Noel.

silvio dijo...

Buenos Aires, 3.8.2021

https://atilioboron.com.ar/atilio-boron-cuba-en-el-corazon-y-en-mi-cabeza/

Hola todas y todos: en esta nota ☝🏽☝🏽☝🏽☝🏽 espero que encuentren elementos de alguna utilidad para el debate que se ha abierto en CUBA, donde no sólo es necesario resistir y neutralizar el criminal bloqueo de EEUU sostenido durante 60 años (cuyo costo, recordémoslo, equivale a 2 Planes Marshall en contra) sino también avanzar con firmeza y audacia en el diseño y aplicación de "reformas* orientadas a la consolidación del proyecto socialista. En esta nota arriesgo algunas hipótesis y sugiero algunas alternativas, polémicas, sin dudas, pero compartidas con la vocación de que puedan ser un insumo útil para esta discusión para las amigas y los amigos de la Isla.
Con un fuerte abrazo,

Atilio

Armando dijo...

Y la tenemos cojida con los narradores.

Lanzamiento del Martillo Masculino:

Tira el segundo Polaco.

Rodolfo:" oh, mas de 81 m , alli mas nadie llega"

75 segundos despues lanza el Noruego 81:58.

" Bueno, pero..."

... facil, usted es narrador deportivo, no un iluminado. Usted narra y comenta, no adivina lo q sucederá.



Victoria dijo...

Buenos días querido trovador. Excelente entrevista, comparto la frase respecto a lo que ocurre en Cuba: " es algo de gravedad que nos lleva a reflexiones y espero que a medidas inmediatas"
Ojalá se ponga énfasis en las medidas inmediatas.
Una consulta, en el mundo existen aproximadas 120 embajadas cubanas, las cuales ¿pueden recibir y enviar ayuda hacia Cuba? Gracias por la respuesta.

cariños.



Victoria dijo...

Que bueno lo de Atilio Borón
"a diferencia de otros países Cuba no tiene derecho a equivocarse, no puede cometer errores a la hora de tomar decisiones trascendentales. Una ciudad cercada por crueles enemigos durante sesenta años no puede dase tales lujos, porque lo pagaría muy caro"

silvio dijo...

Victoria,creo que no todas las embajadas tienen la misma cantidad de personal, lo que en ciertos casos debe permitir más diversidad de actividades que en otras. Es una respuesta que prefiero dejar a nuestro especialista Orestes H

Andrés Perdomo Guache dijo...

Coincido con Benito a las 7.41
Tampoco tengo soluciones mágicas para un problema que atienden los que se suponen tienen dominio de la materia, pero sigo pensando que las colas para comprar todo lo que se vende en pesos cubanos no contribuyen a disminuir los riesgos de propagación del virus.
También pienso que entonces a grandes males grandes soluciones, y que distribuirlo todo por la libreta de abastecimiento comporta más beneficios que los probables daños.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente:

comienzo el día re-difundiendo esta formidable entrada en la red comunicacional del centro Pablo.

seguimos...

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hace días que lo vengo pensando y quisiera decirlo aquí primero:
Creo que esta'llegando la hora de jubilarme,no sólo de la medicina si no también de la política pues tantos problemas comienzan afectar la tranquilidad y la salud;ademas,ya a estas alturas no importan opiniones más o menos y son muy pocos los que escuchan .Creo que hay que descansar como dice Doris.Lo hecho ya esta'y se cumplio'.No me voy de SC,solo que es necesario también relajarse un poco en medio de tantas angustias.R3.


silvio dijo...

te envidio, René, y envidio a Doris

Kitty dijo...

Te entiendo René (9:23) me pasa bastante seguido pero, en ocasiones, me inyectan algo (todavía no sé que es) y me recarga. Es como dice Victoriano, me abrazan y me reinicio...

Julián Lichene dijo...

Muy interesante entrevista, Silvio.
Buen día para vos y para todos.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, oportuna entrevista, excelentes respuestas. Silvio centrista? Silvio equilibrado. Silvio moderado? Silvio justo y respetuoso de la diversidad. En lenguaje coloquial..... Sirvió.
Victoria, hasta donde conozco, todas nuestras sedes en el exterior tienen total autorización para recibir y enrumbar a Cuba las ayudas que se hagan. Hace poco esto fue revitalizado. La principal dificultad es contratar la logística del traslado a Cuba, que muy pocos brindan por el miedo a las medidas de los yanquis.

Orlando Landrove dijo...

Felicidades atrasadas para Luis Ramón!

Excelentes respuestas de la entrevista. (Como siempre)

Sobre el tema de las Pymes, es que sería un ejemplo de varios, donde hay primero que hacer cosquillas a algo o alguien para ir de manera lenta y cuidadosa haciendo movidas, para no quitarle el sueño a ese empeño controlador que impera desde los primeros años de la Revolución.

Si nacieran así, de esa manera como las respuestas a Reymc, todo indicaría que las dejarían nacer por la gran presión existente, y porque ya es imposible retrasarlo más. Y no porque se decida convivir con algo tan importante para una economía que tanto las necesita.

Sender Escobar dijo...

Respecto a la vejetud... Un día llegué a la terminal de ómnibus de Las Tunas para irme hacia Camagüey, me senté a esperar la guagua y crucé las piernas. Enronces un niño comenzó a rodar un carrito de juguete por el muslo que sobresalía. La mamá del niño lo tomo de la mano y le dijo:

-Niño, deja al señor.

😶

Tenia 21 años

Rafael dijo...

Rene 6:37. No se lo que piensan lo que están "fuera", pero si se mira lo que ha ocurrido en otras "revoluciones de colores", en Ucrania, por ejemplo, han nombrado héroe nacional a Stepan Bandera, uno que luchó con los nazis en contra de los soviéticos en la 2da guerra mundial así que no te extrañe que en Santiago le hagan una estatua a Masferrer.

Lebis dijo...

Totalmente de acuerdo con Raúl Cabrera a las 2:06.

Rafael dijo...

Apedrearon el policlínico de Cacocum

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/04/denuncian-hechos-vandalicos-contra-institucion-de-la-salud-en-cacocum/

Sin duda una acción "heroica".

Pablo Arenas dijo...

Presidencia Cuba
@PresidenciaCuba
·
45min

Organización gubernamental de Cuba
El presidente
@DiazCanelB
intercambia con investigadores, profesores y estudiantes vinculados a la Economía. La idea, dijo, es recoger propuestas, analizar nuevos aportes. Este es el primero de varios encuentros que sucederán esta semana con varios sectores del país.

Esto corrobora lo que exprese hace 2 días, el presidente está dando el combate a las mentes obstruidas. El poder no lo dan los cargos y el se está ganando el suyo palmo a palmo.
Esta iniciativa la deben utilizar nuestros mejores pensadores en economía.
Insisto en apoyar el pendiente equilibrado, sensato y razonados. Nunca encontraremos ni justicia, ni beneficio ni otra cosa buena en los extremos. En las antiguas culturas los consejos de ancianos no dirigían pero actuaban como moderador y amortiguador a los ímpetus del poder joven en ejercicio. Y duraban milenios estas culturas. Silvio, no te quise decir ni anciano ni gurú.

Lebis dijo...

René...
No se que decir... Comprendo pero me da tristeza.
Sus comentarios son tan sencillos y tan certeros...
En fin, mi reconocimiento y mi abrazo.
Ojalá se le pueda seguir disfrutando.
Bidean gaude!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya estoy acostumbrado a que me digan "puro" o "profe" en el gimnasio, o señor en la calle. La primera vez que, recuerde, me llamaron "puro" fue en la cola de una pizería. Dos jovencitos: "Oiga, puro, puro..." Y yo sin darme por aludido: "Puro, con usted...." "¿Conmigo? Yo no soy puro puro le dicen los españoñes al tabaco. ¿Ustedes pretenden fumarme?" Los adolescentes se echan a reir, y preguntan: "Disculpe, señor, ¿Usted es el ultimo?" Y a la muchacha que andaba conmigo le dio un ataque de risa por la cara que puse al escuchar el "señor". Eso fue hace como 15 años.

A lo que nunca me acostumbré fue al "papi" de los bayameses. No sé si influidos por la subcultura urbano-reguetonera puertorriqueña, desde finales de los noventa había proliferado el uso de: "Papi" en sustitución de señor, y no sé por qué a mi me resulta más incómodo. Prefiero el "varón" que se usa en Manzanillo o Las Tunas. O el "nagüe" de Santiago y Guantánamo.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Silvio, nunca está de más un silla peligrosa para una pausa y tomar perspectiva de las cosas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades atrasadas para Luis Ramón.

Me parece correcta la postura y advertencia que hace Diaz-Canel en twiter respecto a la Covid. El reto sigue siendo que se convierta en resultados concretos en cada territorio: en una gestión ante la crisis mejor organizada y en mover resortes motivacionales de todo tipo que reactiven la percepción del peligro que, al menos en Manzanillo, parece nula.

Estoy observando algo interesante desde el punto de vista psicosocial. Es como si la comunidad se hubiera dividido en dos: los que por alguna razón profesional, o porque lo ha padecido él mismo o algun familiar o amigo cercano, han estado cerca de La Covid y los que se sienten más o menos ajenos, a partir del criterio de que eso a nosotros no nos va a pasar y violan consciente o inconscientemente cualquier medida preventiva. Un modo de aumentar la percepción del peligro sería: conectar empáticamente la experiencia de los primeros con los segundos. Un buen propagandista sabría como hacerlo.

Y heme aquí incumpliendo mi auto-promesa de no hablar más de comunicación preventiva.

Antílope dijo...

Silvio, me gustó mucho tu entrevista y qué risa tu comentario de las 7:40 AM y el de Sender a las 10 AM... no es fácil la vejez ajajaja ;)
~
Saludos a tod@s & Besos

Orestes H dijo...

Victoria:

Es justo como comenta Pablo Arenas y menciona Silvio.

En circunstancias normales y extraordinarias como las actuales nuestras embajadas trabajan bajo los preceptos y el espìritu de facilitar y acompañar cualquier iniciativa que surja relacionada con donaciones a Cuba.
No es esta una declaración oficial pero es mi posición en tanto he tenido y tengo experiencias como parte de ellas.
No todas tienen la misma cantidad de personal, aunque todas tienen el personal imprescindible, porque reafirmado sea de paso, es un servicio muy humilde (y creeme marcamos la diferencia con muchos otros homólogos).
Esas circuntancias impiden que una embajada cubana se encargue de recibir y acumular en su sede donativos y asuma gastos de envíos a Cuba de esas donaciones.
Desde ellas se acompañan los esfuerzos de nacionales del paìs o cubanos residentes, facilitando contactos con agencias y entes aduanales y empresas fletadoras.
En las circunstancias de COVID, y en la región donde trabajo la coordinación entre embajadas, agrupaciones de cubanos residentes y movimientos de solidaridad y hasta individuos que no pertenecen a ninguno de los tres han permitido envíos a Cuba muy necesarios.
Ahì sucede lo que menciona Arenas, el bloqueo y sus tentàculos llega a todas partes: desde una empresa fletadora que desea prestar servicio pero que al tener un banco corresponsal en EEUU no puede realizar operación alguna con nada que huela a Cuba hasta una compañìa como Western Union o DHL que tienen prohibido hacer tràmites a todo lo que huela a Cuba.
Puedo dar fe por ejemplo, del esfuerzo que hemos hecho desde las embajadas para facilitar que miles de cubanas y cubanos residentes en Cuba que se quedaron estancados por la pandemia en países donde se encontraban de visita pudieran regresar a la isla.
Anécdotas? Incontables.
Sorprende tanta gente buena dispuesta a ayudar e impresiona tanta dificultad directa e indirecta que el bloqueo impone.
A veces llega a niveles de incredulidad.
Aquí estamos.

Saludos;

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Gracias Lebis, Landrove y Giordan nunca es tarde!!!

arturo dijo...

JuanGui, gracias por los aportes. Recién hoy escuche "Es Rubia, el cabello suelto" por Noel Nicola. Hay también una versión más completa de Pablo Milanes, a él se la escuche hace mucho y me gusto la canción, y debo decir que no sabía que el texto era de Martí.

Lebis, coincido con lo que dices, también percibí que en las palabras de Silvio hay cosas de los aportes que aquí se hacen. Y claro, por eso me atreví a compartir el análisis expuesto en el video, por, como dije, la coherencia que este tiene.

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades atrasadas para Luis Ramon.
Valiente como siempre Silvio en la entrevista, me traigo esto:

"A mi modo de ver necesitamos sobre todo medidas que agilicen el flujo productivo-económico, lo que de por sí significa ajustes políticos. Acaba de salir la Resolución 320, que elimina los topes en los precios. Eso va a estimular la producción y también va a subrayar desigualdades, pero lo veo como una medida necesaria. Por supuesto, también significará más trabajo asistencial para el gobierno. Lo más increíble es que muchos de los cambios necesarios están aprobados desde hace dos congresos del PCC [Partido Comunista de Cuba], y además refrendados en nuestra reciente Constitución. Uno supone, ya que no se ha explicado, que esos cambios han sido retrasados por corrientes de pensamiento más atentas a los viejos manuales de socialismo que a la realidad; también los frenan una burocracia acomodada e indolente".

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% y con mucha preocupación, si cabe más, a Perdomo ayer a las 18:42 y 18:43.
Buena entrevista, Silvio.

Oreste Saavedra dijo...

Con Landrove 9:59...y las preocupaciones de Reymc.
Tal parece que el proceso de las MiPymes es la propuesta para tratar la “urgencia”, es porque no queda otra opción...son las migajas de la mesa...
A lo mejor, esta vez, estamos equivocados...

Pero no se puede jugar con el interruptor...
Estamos en el “paso adelante paso atrás” dañino y contraproducente...
En febrero la solución era “topar los precios” (cuantas alertas levantó en las redes?? Incluyendo las de esta casa y de prestigiosos economistas... nada... mutis... nuevamente)
y ahora?
Todo lo contrario, dando marcha atrás...nuevamente en el peor momento...

Será que nadie escucha, que nadie ve??
Por eso es tan atinado el titulo de la entrevista de esta entrada:
Debemos escuchar todas las voces, y mucho mas las propias.

Gobernar es prever.
Hay que tener vista larga, intuición, agudeza política.
Hay que saber leer los tiempos, las señales, las alertas...
Esa pudiera ser la carencia mas peligrosa de este gobierno.
Esperemos que todo no se quede en retoques y vestimenta.


Abrazos amplios

Jorge Fernández Crespo dijo...

Siguiendo la costumbre de los miércoles (siempre que llega la inspiración la semana anteior), hoy les traigo una rumbita catalana para alegrar el alma (me consta que hay segundaciteras aficionadas a dicho género musical) con texto de mensaje positivo y universal, nuevamente inspirado en las lecturas de José Martí. Espero que les guste y algun@s se embullen a tirar su pasillo.

LA NOCIÓN DEL BIEN

Audio + Texto

Video

No existe mayor contento
que el ansia de hacer el bien
ni existe mayor tortura
que no lo puedas hacer.
Quienes de su propia sangre
a otros dan para beber,
en el corazón aúnan
las virtudes del saber.

La noción del bien
es velero tenaz;
flota sobre el mar;
no naufraga jamás.
Nada detendrá
su periplo triunfal.
No hay lejano hogar
que no pueda alcanzar.

Se es bueno sin condiciones:
no hace falta una razón
porque muy dentro del pecho
late fuerte el corazón
cuando dices algo útil
que aprovechan los demás;
cuando tus obras trabajan
en contra de la maldad.

La noción del bien
es velero tenaz;
flota sobre el mar;
no naufraga jamás.
Nada detendrá
su periplo triunfal.
No hay lejano hogar
que no pueda alcanzar.

Falta a sus deberes
quien no hace el bien;
quien se opone a él.
No basta una vida
para todo el bien
que puedes hacer.

Tu vida puede ser árbol
que dé frutos de placer.
Si compartes esos frutos
tendrás semillas del bien.
Si plantas esas semillas
nuevos árboles harán
que fructifique la dicha
abonada con bondad.

La noción del bien
es velero tenaz;
flota sobre el mar;
no naufraga jamás.
Nada detendrá
su periplo triunfal.
No hay lejano hogar
que no pueda alcanzar…

------

Patricia Moda dijo...

Recién lo noto, qué fuerte lo de "Burocracia indolente"

En mayo retomó vuelos a Buenos Aires Cubana aviación, recuerdo que x el huracán del 2017 o 2018 la embajada en Argentina mandó donaciones de ropa que la gente donó x Cubana.

Armando dijo...

Entre "berro y berro" la fresca lechuga.

Al octavo dia de la creacion, ya cansado, invento el señor la CTC, UPEC, CDR, ANEC, UNAICC, etc. Luego dijo "hagase la luz y puso el " catao". Amperes, Volt , Ohm y Electricitio, q urgaban en un Tomacorriente, murieron electrocutados.

Y hablando de lucha grecorromana. Estando en el SMO en el central Jaronu, conoci una muchacha del centro telefonico , me llevaba unos años. Bailamos y tomamos cerveza en los carnavales.
Narrando los hechos como en la lucha grecorromana la invité al "lewuasa" , nos enredamos en un "usaikomi" y para mi idea le gané la pelea con un "wazari-wazari" - ipon.
Queriendo repetir la historia, y seguro de mi victoria anterior, fui a buscarla al otro dia. Y con una mirada caricativa e inolvidable me dijo: " Gracias niño, pero tu terminas los combates demasiado rapido".

Me justifico pensando q solo tenia 17 agostos. Q en los 70 era una edad de inocencia. Ahora con 17 ya eres casi adulto mayor.


Patricia Moda dijo...

"Organización gubernamental de Cuba
El presidente
@DiazCanelB
intercambia con investigadores, profesores y estudiantes vinculados a la Economía. La idea, dijo, es recoger propuestas, analizar nuevos aportes. Este es el primero de varios encuentros que sucederán esta semana con varios sectores del país."

Ojalá participen los economistas que hemos leído en SC.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por la difusión-trascendencia que tiene o tendría esta entrevista, a los medios nacionales se les puede ocurrir publicarla, saltando por sobre el argumento de “dar armas al enemigo” y considerando el carácter martiano que le reconoce el Presidente a Silvio y a la admiración que, sin dudas, siente por él, como muchos de nuestros compatriotas y amigos de otros países.
Ni mencionar la tremenda puntería y claridad meridiana del poeta al abordar los temas de las preguntas, que eso le es como de plantilla.
Veremos, pues, hasta dónde llega la rigidez y la noción de ‘lo políticamente correcto’. Aunque, de publicarlo, tampoco creo que eso constituya una “prueba del ácido” o algo así con respecto a un cambio de actitud y enfoque de ios medios cubanos.
En cuanto a la decisión de R3: la considero muy justa y razonable. Yo, que soy algo menos añejo que él, también he pensado parecido, por lo que repercute en la salud (aunque no lo parezca) integrarse a la balacera sociopolítica. Pero lo que se impone con frecuencia, como un karma, es el carácter caprino: tirar al monte. Así que suerte a René en su propósito!!.
Y de “puredad” temprana ni hablar. Mis prematuras canas me pusieron hace tiempo en el grupo etario de señor mayor –tio, puro, y ahora hasta abuelito. Pero es algo que no mata, así que va y engorda.

Luis Ramón dijo...

Ojalá:

https://www.americateve.com/biden/se-acerca-un-nuevo-deshielo-eeuu-y-cuba-biden-nombra-funcionario-clave-del-gobierno-obama-n1107220

Danieladrian dijo...

René, estás en tu derecho. Pero creo que es buen momento para seguir acompañando a Silvio. Lo hago yo, que no soy cubano ni comunista. Segunda cita es una trinchera. Reconsidera. Con mucho respeto!
Me agradan tus comentarios.

reymc dijo...

Lecay el guantamero..ya le envié el correo solicitado...lo recibió?

silvio dijo...

René, te cayó carcoma...

silvio dijo...

Benito ¿por qué habría que saltar sobre el argumento de “dar armas al enemigo” para publicar mi entrevista? Yo entiendo que habría que obviar que en algunos aspectos no coincide con la opinión oficial expuesta, pero ¿darle armas al enemigo?...

Orlando Landrove dijo...

Sin ánimos de ser negativo, pero hace años que aquí se sabe las principales propuestas del ámbito económico, por muchos economistas que conocemos, a pesar de que no salgan en los órganos oficiales.


Además, cuantas veces han habido reuniones, encuentros, debates con varios sectores de la esfera productiva. Cual es el objetivo de ese encuentro? De verdad recoger las opiniones y sugerencias que tantas veces se han planteado? Bueno, si fuese así... ojalá. Pero..no sé. No sé si todavía se está volando en círculo sin ir directamente hacia nuestro objetivo.

Es que me parece que si las bombas empiezan a caer encima de nuestras cabezas sencillamente iríamos al refugio y después veríamos otras estrategias. Pero definitivamente no iríamos a reunirnos en medio de un bombardeo para recoger propuestas de lo que hay que hacer cuando caen bombas encima de nuestras cabezas. Es evidente lo que hay que hacer! Digo yo.

SAbreu dijo...

https://m.prensa-latina.cu/?p=91694/convocan-en-cuba-caravana-por-la-paz-amor-y-solidaridad/

9363 nuevos confirmados
98 muertes
4 agosto 2021

A veces me cuesta entender

Victoria dijo...

Gracias por las respuestas. Es complejo el panorama de los envíos. :(
Maldito bloqueo.¡¡

Omar Fontes dijo...

Hace falta que el presidente también se reúna con los q piensan distinto... para q no todo sea aburrido y para estar a tono con lo q se pide:

Tweet de periodista Leticia Martínez:

El presidente @DiazCanelB dialoga con investigadores, profesores y estudiantes vinculados a Economía y Finanzas. La idea, dijo, es recoger propuestas y aportes. Es el primero de varios encuentros esta semana con diferentes sectores. Lo acompañan @AlejandroGilF y @QueipoRuiz https://t.co/hRubjtvsHv

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, si haces mutis en SC te hago como Sender a mi: la vida imposible por WhatApss jjjjj, vas a saber lo que es que te caiga carcoma (Sender) jjjjj.

Para el NTV, lo único interesante del encuentro del Presidente con los economistas fue que no renunciamos al crecimiento este año. Periodismo de tres por kilo.

1.-¿Qué temas en concreto abordaron?
2.-¿Cuáles son las principales inquietudes que los economistas le plantearon al Presidente?
3.-¿Cuáles fueron los enfoques esenciales de las respuestas del Presidente a las inquietudes de los economistas?

¡Qué manera de haber comida en el NTV de hoy!

Armando: ¿Qué es un ? ¿Acaso un ladrillo que se fabrica solo gastando energía renovable?

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Cómo funciona el pago de derechos de reproducción en la prensa? Porque si hay que "aflojarle pasta" en MLC a "El País" lo veo difícil. Si solo hay que pagarle al corresponsal en Cuba, entonces quizá puedan resolver con productos del agro. Ahora que quitaron los precios topados, a lo mejor con un par de aguacates y alguna vianda resuelven.

esperanza dijo...

Hablando de “primeras veces”

En nuestro viaje de novios en el primer hotel que estuvimos me impactó cuando me llamaron : Sra de Folch

(la ch se lee k)

O alguien al llamarme por telef llamándome señor

(jajaaj)

No sé si conté aquí una anécdota que siempre cuento

Hará unos 4 o 5 años íbamos Laia, Ernesto y yo por una galería de tiendas

Ernesto por su trabajo es muy conocido y le pararon varios para hacerse selfies con él

Y subimos a la cafetería del corte inglés y recibió un mensaje

Los dos hermanos se llevan veintiún meses

En el mensaje le decían que le habían visto ahí con dos señoras

A lo que Laia muy indignada dijo ; cómo que señoras????

Jajaja

Besos


arturo dijo...

De la entrevista concuerdo en que se deben agilizar los flujos productivos, ya que no cabe en mis entendederas que existan tierras fértiles sin ser trabajadas; no sé si esto será por causa de la burocracia acomodada, e indolente, o porque directamente no hay manos que hagan la tarea. No me parece una excusa el que no tengan las maquinarias idóneas para una labor tan propia del ser humano desde épocas tempranas. En comentarios de entradas anteriores me fije que esta prohibido hasta que armen artilugios, ingenios que podrían servir para la ejecución de ciertas labores; ¿Por qué?, me gustaría saber la respuesta.

Patricia Moda dijo...

Recién una persona me mandó un mail x el comentario de los encuentros que tendrá Diaz Canel con el ámbito económico.

No sé si no escriben aquí, si son de los asintomáticos como dice Víctor, pero tiene una percepción parecida a Landrove, solo que sí marcadamente negativa.

Tal vez sea ilusión, espero que sean positivos esos encuentros, aunq es verdad que se han dicho públicamente hace ya tiempo... pero quien dice que, mejor tarde que nunca, se haya tomado conciencia ahora.

Patricia Moda dijo...

René, te entiendo perfectamente, y si te es necesario, por tu salud, tomar distancia en las discusiones políticas, es decisión sabia.

Lo único que te pido, es que no te alejes de SC, xq dejarás un hueco difícil de llenar, apenas te sientas un poco mejor, vuelve, por fa. Y, además, debes seguir con tus historias.

Te cuento algo que he sentido, cuando después de la partida de Guillermo RR, apareciste en esta casa azul, para mi fue como una caricia al alma, y creo que para muchos ha sido así.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pienso que con independencia de que en la esfera de la economía se pueden contar por decenas las opiniones expresadas por expertos, académicos, economistas y ciudadanos afectados por su mala conducción, el encuentro del Presidente puede resultar provechoso, siempre y cuando entre los invitados se encuentren aquellos que no coinciden con el sistema económico en que el gobierno sustenta el desarrollo del país.

Si por el contrario, todos los asistentes favorecen esa política no creo que las propuestas que se manifiesten contribuirán a resolver los serios y permanentes problemas existentes en esa importante esfera.

Como apuntara Silvio: Deben escucharse todas las voces.

reymc dijo...

Yo me siento escéptico con esos encuentros del Presidente más que todo porque lo que aprecio es que se convierten en monólogos de un solo lado..fíjense en el enfoque del NTV: En el encuentro el Ministro de Economía planteó que "Cuba no renuncia al desarrollo económico a pesar de los graves problemas existentes..." ya he escuchado esa frase más de 200 veces...Los reportajes de la prensa acostumbrados a sintetizar, solo publican la parte que ya todo el mundo sabe y del "pollo" del arroz no se entera nadie.
Además, se le dirá al Presidente lo que necesita escuchar o solo será un sermón complaciente triunfalista y someramente autocrítico?
Además de hacerlo en la ANEC.. que no precisamente ha jugado el papel que le toca en todos los desastres económicos que han sucedido y ha contemplado vacacionalmente durante muchos años los escenarios que nos han conducido a esta situación.
Disculpen la crudeza, pero es lo que aprecio al seguir comprobando que se siguen pretendiendo hacer cambios a medias e incomprensibles.

Kitty dijo...

SAbreu, a usted le cuesta entender. Pues a mi lo que me causa esta convocatoria es indignación y la considero totalmente irresponsable por parte de Aylín Álvarez, recién electa como Secretaria de la UJC
que está invitando a participar en una "caravana #VictoriaPopular. Por la paz, el amor y la solidaridad. La salida será a las 9:00 am desde la Chorrera hasta el Parque 13 de Marzo. No olvides tu nasobuco y mantener el distanciamiento." Dice además que #Cuba#ACubaPonleCorazon...

¿De qué corazón me habla ella? No tiene corazón quien se preste a salir en masas a la calles para poner aún más en crisis la situación del covid en Cuba. No piensan en los médicos, científicos, en posible colapso en el sector de salud, en las vidas que pueden perderse, en los contagios que aumentarán, en las muertos, en los ya contagiados.

Y esta marcha no es tan espontánea, viene en respuesta a otras cosas que no voy a amplificar. El Presidente debe mandar a parar semejante insensatez. Por favor, cordura. Y lamento que algunos que me lean no estén de acuerdo con lo que pienso y digo.

Oreste Saavedra dijo...

Con Landrove 13:18!!!
Estoy de acuerdo con dar “otro voto de confianza”, en definitiva reconocemos que el Presidente está en el centro del huracán y merece el respaldo de todos para dejarlo hacer sus propuestas y asumir su responsabilidad al frente del Estado...pero...

Ya no se recogieron opiniones económicas, y de toda clase, en la consulta constitucional?
En la discusión de los lineamientos?
En el proceso previo al Congreso del Partido?
No está ahí la voluntad y el deseo del Pueblo?
Esas no valieron porque tenían “problemas ideológicos” o no era el momento, o...???
Si es la voz del Pueblo...quién está por encima de ese deseo???

Reuniones solo con voces “aceptadas” o “políticamente correctas” por el interlocutor/locutor...??? O se tendrà el tino de democratizar el diálogo con todos los que aspiran a una Cuba mejor, soberana, independiente, próspera....???
Tendremos en algún momento LA PALABRA??

Loable el empeño, pero deben converger las VOCES DE TODOS, una vez mas lo oportuno de la entrada de hoy.

De la contradicción, de la variedad, de lo diferente sale la UNIDAD y el DESARROLLO.

Por eso se necesita el diálogo, luego la toma de acuerdos, luego la rendición de cuentas de la gestión y luego reorganizar el camino...cambiando lo que deba ser cambiado.

......

SAbreu 13:20, me sumo a los que les cuesta entender...

Aunque no pierdo las esperanzas....todavía...


Abrazos amplios

Frank Dubrocq dijo...

No se si alguien lo trajo, pero hace unos dias el Gobierno "Trumpista" de Biden anuncio la cancelacion de las Visas de entrada ESTA para los cubanos que tengan pasaporte de esas naciones y que venian viajando a USA sin visados, solamente con la entrada ESTA. A partir de ese moemento lso cubanos que desena viajar a USA utilizando sus pasaportes de las naciones favorecidas por la visa ESTA tendran que solicitar visas en las embajadas norteamericanas..Golpe bajo para muchos paisanos.

Frank Dubrocq dijo...

Estos son los "titulares" del Granama nuestro de cada dia que le suben la PRESION a cualquiera:

"El camino ascendente de la autonomía y el fortalecimiento empresarial (I) (+ Video)
La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo ha compendiado las medidas adoptadas, desde 2011 hasta la fecha, para perfeccionar la empresa estatal socialista, las cuales, aunque queda mucho por hacer, reflejan un camino ascendente" ????????????????

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vaya, si no pueden pagar derecho de autor a El Pais... ¿Por qué no invitan a Silvio, Rosa Mirian Elizalde, José Alejandro Rodríguez y Alina de LJC a una Mesa Redonda en el cada una y cada uno de sus puntos de vista sobre cómo debemos dialogar en Cuba? Y de paso invitan también a la nueva secretaria de la UJC que está convocando a salir de casa.

(ES SOLO UN PENSAMIENTO TRAVIESO, PLEASE, NO ME TOMO NINGUNA ATRIBUCIÓN)

Eduardo Ortega dijo...

Los que hicieron el acto vandálico contra el Policlinico de Cacocum merecen el mayor castigo de la Ley. Pusieron en peligro la vida de muchas personas. Paredón!

reymc dijo...

Se me pasaba un elemento que a lo mejor no le han "informado" al Presidente:
Conocerá el Presidente la feliz idea de aprobar las MIPYMES sin que puedan invertir ni participar como socios personas que no vivan en Cuba, aunque sean familiares o amigos que así lo deseen? Y que tampoco será posible enviar parte de las utilidades o el capital invertido al exterior, porque "aún" se está estudiando?
Sabrá que estás son las respuestas que brinda em Ministerio de economía y Planificación:

".....En un momento posterior se autorizarán las MIPYMES de propiedad mixta que permitirán la unión de sujetos de diferentes tipos de propiedad, incluso de capital extranjero, pero en un primer momento no se aprobarán este tipo de MIPYMES por sus complejidades y que este es un proceso que no debe detenerse, por tanto se iniciará la constitución del resto y para estas MIPYMES mixtas se irán construyendo las normas jurídicas que las regulen para que no demore su aprobación.
La importación y exportación se hará mediante una empresa estatal no obstante igualmente se están creando mecanismos para que esta no se comporte como hasta el momento, en que no ha sido eficiente. Es una preocupación lógica y precisamente por ello es que estamos enfocados en buscar soluciones para que los procesos de importación y exportación sean más dinámicos para estos nuevos sujetos que se van a crear....."

Lo dejo por el momento, pues si sigo cogiendo cuerda con el reportaje del NTV voy a tener que tomar tilo o alguna yerba que se le parezca..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estimados,segund@citeras(os),ya dije que yo no me voy de SC solo que yo soy un tipo polemico y de pelea(sin guaperia) y me he dado cuenta de que a veces quiero discutirlo todo y eso no conviene.Quiero cogerlo todo con suavidad por que yo no voy a convencer a nadie ni nadie me va a convencer.Todo no se puede discutir,es mejos dar un criterio y ya.Ademas nadie se va a convencer hasta que no comiencen a caer railes de punta.Ya los años me han hecho un poco mas luchoso;quizas por el temor a perder lo luchado a sangre y fuego.Yo sigo aqui,pero con calma,leyendo mucho y tranquilo.
Danieladrian,conozco a Silvio hace tiempo,cuando a el ni le pasaba por la cabeza Segunda Cita asi que cuando ´´el cordoban aprieta´´ no voy a salir corriendo.Disulpen la descarguita que la cosa esta muy fea para estar perdiendo el tiempo.Como dice alguien que veo por las tardes:Sguimos en combate!.R3.

Jorgebraulio dijo...

Del Diccionario de la RALEA (Real Academia de la Lengua Española de Alamar).

tugurizar
1. tr. Transformar un barrio o una edificación en un conjunto de tugurios. U. t. c. prnl.

yogurizar
1. tr. Transformar en yogur los más dulces procesos. Amargar.

Ej:
Si me tugurizas, te yogurizo.

Sender Escobar dijo...

Tengo la solución económica para Cuba:

Ladrillos refractarios de aserrín


Como no sirve de nada probablemente me hagan director de una empresa con varias UEB productora de este nuevo rubro exportable

🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Respecto a la soberana irresponsabilidad del llamado a la caravana... Me parece que lo que tienen es la Cara-Vana al promover un acto que irrespeta el trabajo del personal de la salud... Si efectúan este acto a mi qué ninguna autoridad me vaya a salir con la cantaleta del distaciamiento y la irresponsabilidad personal, si ellos mismos están promoviendo el adebacle. Cómo si la ideología te hiciera inmune a la enfermedad 😒

alina dijo...

Pablo Arenas ,al parecer en el avión presidencial viajan en primera clase los que tienen vocación innovadora y han dejado en económica al inmovilismo, y a los débiles en el debate económico.
Los análisis de Atilio Borón ponen siempre el punto en la i.
Gracias Silvio por ofrecerlos.

Orlando Landrove dijo...

'Breakfastgate': la primera ministra de Finlandia devuelve al Estado parte del dinero gastado en sus desayunos familiares tras un escándalo

https//actualidad.rt.com/actualidad/399812-primera-ministra-finlandia-devolver-desayunos

Puntos suspensivos...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: me refería a que algunos conciudadanos del extremo conservador pudieran señalar que, manipuladoramente tratadas, algunas de tus afirmaciones en la entrevista pueden servir al enemigo para argumentar que hasta tú, que has sido un defensor a ultranza del régimen, te estás desmarcando de la posición del Gobierno y criticándolo abiertamente. Y de ahí a afirmar que estés derivando hacia la postura de los ciudadanos que piden libertad de expresión y cambios sociopolíticos varios no hay mucha distancia.

Eso, a juicio de quienes pueden decidir publicar o no esa entrevista en medios convencionales (que por su relevancia, actualidad y claridad debiera ser publicada), puede ser un ejemplo de una acción del enemigo, usando lo que dices como “arma”. ¿Algo enrevesada la cosa?, pero no inverosímil.
De todas maneras, esperemos a ver si la publican y resulte que, para bien, no se dio mi suposición y actuaron como se debe.

Abel Miranda dijo...

Hola.
Mi humilde opinión sobre la caravana el 5 de Agosto.
Es lógica ya que es una fecha donde si no se toma la iniciativa pueden volver a haber disturbios.
Lamentablemente Cuba no lucha contra la covid solamene sino contra el oportunismo del imperio.

Jorgebraulio dijo...

R3 16:01 Libro de los Sabios. Antiguo Testacierto.

Abel Miranda dijo...

Sobre las críticas sobre el manejo económico, en especial en la agricultura, deberían bajar la vara.
Hasta China depende en gran medida de la importación de alimentos como productos o como commodities.
Cuba vive en un clima hostil para ser un gran productor agrario. Los países vecinos no producen mucho más.

Armando dijo...


https://www.nytimes.com/es/2021/07/29/espanol/polonia-solidaridad.html

Recuerdo los convulsos años 80 en europa socialista q empezo por Polonia y su archifamoso sindicato Solidaridad. Para occidente tuvo el merito de "tumbar el comunismo".

Los astilleros de Gands de donde surgieron y psrecian defender los intereses de los trabajadores desapsrecio.

INCREIBLE. Era el mas grande de Polonia y entre los grandes de europa.
Miren ahora para q sirve el sindicato ( para recuperar unas tablas)
¡que Dios nos proteja!

Un tramo del escrito:

GDANSK, Polonia — Solidaridad, el sindicato polaco independiente que hace cuatro décadas inició una avalancha de disidencia que barrió el comunismo, tiene ambiciones más modestas en la actualidad. Para empezar, quiere recuperar sus tableros de madera contrachapada.

Los tableros, garabateados con reivindicaciones de libertad e izados en una pared de los Astilleros Lenin de Gdansk en 1980, están expuestos desde 2014 en un museo construido entre las ruinas de una instalación que despidió a la mayoría de sus trabajadores hace años.

El museo, un oasis de brillante modernidad construido con fondos de la Unión Europea, está dedicado a los ideales que impulsaron a Solidaridad en 1980, cuando era un movimiento de oposición diverso, de inspiración occidental, con 10 millones de miembros.
Hoy en día, ese movimiento se ha reducido a una fuerza estrecha y profundamente conservadora que, aunque se opone ferozmente al comunismo, se jacta de defender a los que se han quedado atrás en la transición de Polonia al capitalismo que, a menudo, ha sido un proceso doloroso.

Este cambio ha hecho que las tablas de madera contrachapada, conocidas con una reverencia casi religiosa como “las tablas”, en el centro de una amarga disputa sobre el pasado y el futuro de Polonia.

En vez del símbolo de unidad que fue, Solidaridad se ha convertido en un emblema de las divisiones que ahora definen la escena política del antiguo flanco oriental comunista de Europa, donde las grandes esperanzas generadas por el fin del comunismo y la perspectiva de reincorporarse al resto de Europa a menudo se han convertido en un descontento hosco e introspectivo.

El sindicato, que ya no está en la oposición, se encuentra estrechamente alineado con Ley y Justicia, el intolerante partido nacionalista que gobierna Polonia.

“Solidaridad de ese entonces y Solidaridad actualmente representan dos visiones diferentes de Polonia”, dijo Adam Michnik, un intelectual que se puso del lado de los trabajadores en huelga de Gdansk en la década de 1980. La Solidaridad de hoy, dijo, es una “caricatura muy pequeña” del sindicato que él apoyó en el pasado.
En lugar de defender las libertades, Solidaridad presiona activamente del lado del gobierno contra la comunidad gay y cualquier otra persona que considere poco respetuosa con la nación polaca y sus valores tradicionales.

Reformulando la antigua lucha contra el comunismo como una causa actual enfocada contra las personas gays, un artículo de portada del semanario de Solidaridad se preguntaba el año pasado: “¿Es lo LGBT una nueva ideología neomarxista?”. En él aparecía una imagen de la hoz y el martillo soviéticos impuesta sobre una bandera arco iris.

Sender Escobar dijo...

Reymc al Ministro de Economía es al primero que pondría a hacer una cola de pollo en Centro Habana, La Habana Vieja o en el puente de la Virgen del Camino a las 2 PM para ver si tiene la cara dura de volver a decir en público que hemos avanzado sin trauma social en Cuba por la escasez, y ni hablar de las TRD abastecidas... de aire en los anaqueles

Sender Escobar dijo...

Landrove, ganas no me faltan de que se de un bistecgate aquí... Hay muchas barriguitas y papadas sospechosas en la tv 🤣🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender:

Dice Rodolfo en Tele Rebelde que "Este es un japonésbien joven" Y yo pienso: si fuera lo contrario, ¿Pudiera ser un japonés "maljoven"? Y está de lo más habanerito con: "escapao" "to los laos".

Frase redundante que clasifica en el top redundante:

Cada deporte está buscando la manera... Lo voy a decir de la mejor manera, de vender su deporte de alguna manera, pudiéramos decir"

Sender Escobar dijo...

Abel Miranda, cierto, contra la lógica nadie puede, ni tampoco contra el contagio por COVID.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

probablemente conozcan la noticia. pero la encontré completa ahora y la comparto. no viene mal un poco más de solidaridad/humanidad planetaria.

victoriano

Para que reflexionemos… �
💖✨
El atleta de Kenya, Abel Mutai, estaba solo a unos metros de la meta pero se confundió con los letreros y se detuvo pensando que había finalizado la carrera. El atleta que corría detrás de él, el español Iván Fernández, al darse cuenta de lo que sucedía, comenzó a gritarle que continuara corriendo. Mutai no sabe español, por lo que no lo entendió.
Fernandez, reconociendo que Muray no lo comprendía, le dio un empujón para que continuara corriendo y ganara la carrera.
Un periodista preguntó a Iván: “¿por que lo hiciste?” Iván le contestó: “Mi sueño es que algún día vivamos en un mundo en el que nos ayudemos unos a otros para alcanzar la meta”.
El periodista insistió: “pero, ¿por qué permitiste que ganara el atleta de Kenya?” Iván le respondió: “No le dejé ganar, él iba a ganar la carrera. Esta victoria era suya”.

Sender Escobar dijo...

Giordan es que las frases
rodolfo-históricas no se acaban hasta que se acaban...

🤣🤣🤣

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

en mi calidad de introductor de segundaciter@s asintomátic@s traigo este homenaje al hermano HUGO AZCUY.

viene por partida triple, porque lo recibí desde la página de JORGE FUENTES en fb, lo leí y me emocionó y al final vi que estaba firmado por RAFAEL HERNÁNDEZ y ALBERTO FAYA, sociales de siempre.

bueno recordar a hugo. porque, en silencio, enseñó. y hace mucha falta eso.

victoriano

EFEMÉRIDES.

Hugo Azcuy nació un día como hoy, hace 83 años. No alcanzó grados militares en el campo de batalla, pero fue un peleador toda su vida. Contra la dictadura de Batista en Consolación del Sur, la contrarrevolución en la guerra civil del Escambray, el dogmatismo en el campo de las ideas desde los 60 y después. Fue uno de los líderes del Departamento de Filosofía en la UH y de la revista Pensamiento Crítico, escribió libros de texto para la enseñanza del Derecho y la teoría constitucional, y ensayos sobre las doctrinas y políticas de derechos humanos. Una vez lo expulsaron de la docencia y del Partido, lo denigraron públicamente, esfumaron su nombre de libros de texto escritos por él. No se rasgó las vestiduras, ni hizo pronunciamientos, ni se amargó o renunció a sus ideas. Se fajó durante más de ocho años contra la injusticia, la miseria humana de algunos ilustres compañeros suyos, la lista negra donde él y otros fueron confinados entonces, la soledad de tener una lápida encima. El día en que pudo volver a publicar un ensayo en una revista académica se le aguaron los ojos. No paró hasta recuperar la militancia en el Partido, sin rimbombancia ni alardes. Escribía todos los días, con lápiz sobre hojas de papel gaceta, en una letra palmer impecable, lentamente, como si una voz le dictara, apenas sin hacer correcciones, mirando al techo, fumándose un tabaco. Se podía alegrar y encabronar con la intensidad de un muchacho, y el mismo candor. Al caer fulminado por un infarto masivo, conversando en medio de la calle, era el secretario del Núcleo del PCC de su centro de trabajo. Sus textos sobre la sociedad civil y los derechos humanos, escritos al final de su vida, hace un cuarto de siglo, y su espléndido ensayo "Ideales y teoría" (El Caimán Barbudo, 1967) parecen redactados ahora mismo. Felicidades, Hugo. Recuerda que la vida comienza a los 80.

Alberto Faya
Rafael Hernández

Armando dijo...

Victoriano imaginate si algunos dirigentes nuestros hicieran eso. Buscar a alguien capaz de ganar la carrera y decirle sigue tu q yo no puedo.

Armando dijo...

Victoriano se me olvidaba. Gestos como los de Ivan me hacen pensar a veces q la humanidad se salva, el resto del tiempo........


El Atlantico Oriental, cerca de Africa, comienza a calentarse. Pondré velas a San Rompe Ciclones.

Sender Escobar dijo...

Sin ánimo de ofender, xq amo la geografía, la cultura, historia y personas de otros países... A mí que colgantes masculinos me importa lo extrajero si mi problema es dentro de Cuba y pueden ser resueltos dentro de ella. Me parece un escapismo demasiado nocivo continuar mirando las microparticulas en el ojo ajeno cuando en nuestra retina ya no es una viga, es un astillero lo que tenemos delante.


Solo miraría al vecino para buscar progreso, como ese documental que vi en el desierto peruano donde un Ingeniero inventó un sistema de redes que captura el agua de la atmósfera y podido aliviar la sequía de estas poblaciones, eso sí me parece admirable, homologable y un referente a tener en cuenta.


Pongo esto como ejemplo de que las respuestas están dentro de nosotros como decía Sócrates

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

por cosas como esta, vale la pena --como reafirmaría el maestro calviño-- contar cosas, hacer documentales, cometer poemas. me encontré ahora este msjito en el messenger.

Buenas tardes Victor me llamo Vivian Gonzalez Lois soy biznieta del comandola Felipe Lois. Le escribo pues hoy por suerte mi mama estaba frente al televisor y pudo ver el documental Pablo donde salio su abuelo. Se emociono mucho a tal punto de llorar. Por esta via quisiera pedirle si es posible ese documental mi madre anora guardarlo... yo trabajo en la Oficina del Historiador desde el ano 1997 y aun continuo ahora despues de un largo camino en la Empresa de Restauracion del Patrimonio. soy Asesora Juridica. Agradecida de antemano y mil disculpas pues no es la manera mas adecuada de solicitarle este gran favor... pero mi madre a cada rato me pide que le escriba. En espera de su respuesta... y muy buenas tardes Vivian

ya le escribí a vivian para pasarle copia del documental PABLO. de paso, le haré llegar el testimonio escrito paralelo, que es el libro PABLO:CON EL FILO DE LA HOJA, donde tambié aparece la mención al comandante Loys, al COMANDOLA, como le puso pablo en aquel viaje hacia la cárcel en la isla de pinos. el comandola tenía 92 años cuando filmamos su entrevista para el documental.

ah, memoria...

silvio dijo...

“Comprenduja”, Benito.

Sender Escobar dijo...

Víctor tremendamte hermoso lo deportivo e histórico que traes

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con respecto a las MIPYMES y algunos trabalenguas tendenciosos en los que las mencionan a cada rato yo me pregunto si quienes deciden acerca de ellas están claros en que el emprendedor que se decide a estableder una empresa micro, pequeña, mediana o como sea lo hace para ganar dinero y poder hacer con él lo que desee.
Un sentido de empatía elemental se impone: pensar en lo que quiere, necesita o busca el otro cuando invierte su dinero, talento, conocimientos, tiempo y esfuerzo.
¿Es tan difícil ese simple ejercicio mental –ponerse en lugar del otro- cuando se van a establecer las condiciones para que esas empresas puedan instalarse y funcionar adecuadamente?
¿O es que eso lo hacen y no lo reflejan lo suficiente, como para que un no iniciado como yo entienda?

Jorgebraulio dijo...

SOLIDARNOŚCI
para Armando

¿Nuestro ideal de ayer?
Borrar el comunismo
¿Y el de hoy?
Rescatar
esas tablas de madera
contrachapada
que secuestró el museo,
continuar nuestra lucha
contra los gays
y todo el que se oponga
a los valores seculares
de la Gran Polonia.

quique castro dijo...

Gracias Silvio por tu entrevista ..clarificadora para los que te acusan de oficialista! Creo que eres faro para mucha gente que espera tus comentarios lucidos y realistas..ojalá la situación mejore y el pueblo prospere en economía,salud y respeto!abajo el bloqueo y abajo el burócrata,freno de reformas ineludibles ....abrazos desde España ,maestro !

silvio dijo...

Ailén Castilla Padrón: Crónica de una provincia enferma

Armando dijo...

Sender, Socrates tomó su frase celebre del oraculo de Delfos : "Conocete a ti mismo" . Delfos era una ciudad de la Jonia ubicada del otro lado del mar egeo. En Asia Menor.

Bueno por lo menos eso es lo q se dice porq el gran sabio griego nunca escribio nada. De el hablaron sus discipulos.

Tambien se otra frase y mas cercana "Patria es humanidad".

De mis colgantes masculinos no hablo. Cada dia mas largo, cosas de la edad.🎃🐴🐒😎🍒🌍🕋✨🕭🚾🇨🇺⚽🎖

Orlando Landrove dijo...

Abel Miranda. Lo que pasa es que mientras por décadas los campos de mangos se pudran por una pésima política comercial y al mismo tiempo un mango cuesta hasta 20 pesos en las tarimas, ahí se va por tierra de que Cuba no produce más debido a su clima. Mire, sobre ese tema, con el mayor respeto, mejor dejarlo debajo de la alfombra, no vaya a ser que aparezcan locos que hasta manzanas han producido en la rica tierra cubana: Que se la den a los árabes a ver qué si le dicen que es tierra mala. Jejeje

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes:

Llevaba tiempo sin poder opinar y, esta vez, sin poder leerlos. Complicaciones de trabajo y otras obligaciones me mantuvo casi asistiendo a internet de manera esporádica.
Hoy decidí hacer un aparte y he podido leer todo lo pendiente. Y ahora voy a dedicarme a opinar.
Muy objetiva la entrevista.
Pensaba opinar sobre la misma duda de la edad de Yunior García. Yo la verdad me cuesta trabajo aceptar a alguien a punto de cumplir 39 años como una persona joven; más joven que yo sí lo es. Con esa edad conozco a muchas y muchos que ya tienen una historia increíble, más jóvenes son la mayoría de los que por más de año y medio han estado batallando ejemplarmente contra la Covid.
Pero bien, pensé que Silvio se había equivocado y decidí acudir al muro de Facebook de Yunior García Aguilera. Efectivamente está al cumplir 39 años. Descubrí de paso una nueva declaración de sus principios; aquí les va algunas de mis consideraciones de esa declaración (por favor yo no conozco cómo se maneja una guillotina, así que no estoy haciendo uso de la misma).
• Yunior definitivamente está obsesionado con el fascismo. Ya vimos que comparó a nuestras fuerzas del orden con la policía nazi en su represión a los judíos; en otra declaración comparó a los que, sin ninguna arma, los montaron en el camión con los camisas negras nazis y fascistas italianos. Ahora decide clasificar de “facistoide” el discurso pronunciado por Fidel el 13 de marzo de 1962 en aniversario de la toma del Palacio Presidencial. Me dediqué a buscar el referido discurso y leerlo, este hombre no ha leído bien ese discurso, pero no importa lo dice y sus seguidores le creen, y de paso sin decirlo de frente ya está expresando lo que piensa del Líder de esta Revolución.
• Yunior reconoce que ha tenido todas las oportunidades de ser escuchado, expresa que ha planteado sus opiniones a Ministros (en plural), a Primeros Secretarios (también en plural) y según dice “a malanga y el puesto de vianda”; estuvo entre los que participaron en el diálogo iniciado luego de lo ocurrido el 27 de noviembre, y por supuesto también estuvo entre los que sabotearon ese diálogo.
• Pero la guinda del pastel es que Yunior declara que por ser religioso se le negó acceder a un instituto tecnológico. Según mis cuentas eso debió ocurrir cuando esta persona tenía 15 años, es decir en 1997. Yo terminé el preuniversitario en 1979, mi expediente estudiantil me caracterizaba como “diversionista ideológico”, solicité las 10 carreras que me dieron la gana, y entré a estudiar la que pedí en primera opción y que mi promedio me permitió; pero todas y todos mis compañeras y compañeros que profesaban alguna creencia religiosa estudiaron lo que quisieron. Eso fue en 1979, después de 1992 ya es imposible hablar de que se le ha negado a alguien accesos a los estudios por creencias religiosas, y por favor mucho menos decir que se le ha negado el acceso a un instituto tecnológico o al preuniversitario.
Tenía que comentar esto.

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches

Sobre la necesidad de diálogo creo que ya se ha opinado mucho, solamente insistir en algo que ya se ha dicho.
Para dialogar debe existir el deseo de todas las partes en escuchar. Debe existir la capacidad de aceptar que puedo estar equivocado y que la otra opinión es mejor que la que yo traigo. Debe llegarse al diálogo despojado de toda autosuficiencia y prepotencia, respetando y aceptando ciertos códigos de respeto establecidos por siglos. Las conversaciones se sostienen con la debida discreción acordando bien lo que se decida hacer público, no conozco ninguno de esos diálogos que tanto nos ponen de ejemplo que hayan sido mediáticos, todos han sido en completa discreción. Los diálogos mediáticos solamente son para aquellos que pretenden ser lucecitas montadas para escenas.
Algo que siempre he pensado cuando se habla del diálogo. Creo que el mismo debe partir de cierta aceptación de principios. Como lo veo estamos hablando de dialogar aceptando lo establecido en nuestra constitución sobre el carácter socialista de derecho de nuestro sistema político. En otras palabras no creo que se pueda hablar de diálogo si en el mismo está incluido discutir el carácter socialista de nuestra Revolución. Cuando los gobiernos de Cuba y EEUU dialogaron a los del norte no se les ocurrió pedir algo parecido. ¿Por qué ese tema no puede estar en ningún diálogo? Pues porque generaciones de cubanos han aprobado en más de un plebiscito las dos constituciones, y sus modificaciones, que desde 1975 hemos tenido, y en las dos se establece el carácter socialista de nuestra sociedad; porque los que salieron a la calle el 11 de julio no son mayoría ni nada que se le pueda parecer, y porque ese carácter socialista ha quedado escrito con sangre en nuestra historia y define la soberanía de nuestra nación. Todo eso es bien sabido por quienes no paran de presionar y estimular a la violencia.
En otra declaración de principios de Yunior García (las escribe por semanas) habla de la realización de un plebiscito. Y yo que no soy sabio me pregunto ¿qué fue lo que se realizó hace poco más de dos años cuando aprobamos por más del 80% nuestra constitución? Definitivamente Yunior no está interesado en dialogar eso es parte de su perorata pero en la práctica jamás aceptará esas reglas del juego.
Seamos justo nuestro gobierno desde el inicio ha estado dialogando. Celebramos sus incansables recorridos por toda Cuba. Celebramos sus encuentros con diferentes sectores de la sociedad. Este gobierno se inició en abril del 2018 y no ha dejado de ser presionado por la potencia más poderosa del mundo, y para colmo desde marzo está enfrentando la Covid. En el medio de esta situación y con tanta presiones, provocaciones, yo en lo personal creo que lo ha estado haciendo bien, y ha continuado dialogando (casi a diario vemos los encuentros que sostiene el gobierno con diferentes sectores de la sociedad). Ningún gobierno del mundo, ninguna sociedad podría sobrevivir. Lo que se pretende está claro, ya el tal Palomino lo dijo; que el gobierno se rinda y detrás de esa rendición el caos.

patriaesvirtud dijo...

Sigo opinando
Soy de los que pienso que nadie está en una posición de centro, y el no estar en los extremos no implica que usted está en el centro. Para ubicarnos en una posición tenemos que definir primero el problema que evaluamos y ya verán que tenemos una actitud bien clara.
Si se trata de valoración político económica, es simple o es socialismo o es capitalismo, no hay que romperse tanto la cabeza; más complicado es qué socialismo deseo, cómo creo que se debe construir, qué ideas tengo sobre su perfeccionamiento y en eso hay muchos puntos de vista; pero ello no significa que usted está en el centro, usted tiene muy bien definida su posicionamiento político e ideológico.
Creo que la idea de “centrismo” ha sido muy oportunista e inteligentemente bien manejada por quienes nos quieren joder; con palabritas melosas de “peace brother, peace”; con el lenguaje indefinido donde los principios quedan en el limbo.
De la misma manera los que se han dedicado a combatir “el centrismo” han sido en extremo chapuceros, tildando de centristas a cualquiera sin discernir aquellos que están muy bien definidos políticamente y que simplemente luchan, con su talento y energía, por un socialismos perfectible. Eso hace mucho daño, y se la sirven en bandeja de plata a los que están provocando.
El discurso centrista, de quienes nunca han estado en el centro se desbarata con cultura, mostrando lo que puede estar detrás, dando elementos. No se puede decir “perico” es centrista y se acabó, hay que analizar lo que dice “perico” y hay que desmontar su oportunismo, pero solamente a los “pericos”. Mis viejos entre tantos refranes siempre me repetía aquel que dice “.. quien mucho habla, mucho yerra..”, los “pericos” hablan mucho, así que tampoco es tan complejo descubrir sus faltas.

Erick Jon dijo...

"El necio" interpretada por Beatriz Gutiérrez Müller la señora del Presidente @lopezobrador_

https://twitter.com/anisleyfuentes1/status/1422997703286472705?s=19

malayibiri dijo...

Capaz que piensen que yo trabajo en esto, pero bueno.

Volvió el #SOSCuba... espontáneo como siempre.

Saludos a todos

patriaesvirtud dijo...

Sigo con otras valoraciones
Definitivamente debo haber vivido en un país de otra galaxia.
Han existido muchos errores en la política económica en nuestro país, pero decir que todo ha sido malo, erróneo, que hemos sido un fracaso económico, eso no es lo que yo con 59 años puedo decir.
Este es un país que en todos esto años se industrializó. Tengo el convencimiento que la base industrial cubana es superior a la de cualquier otra nación del Caribe, a la de la mayoría de las naciones de Centroamérica, con la excepción de México, superior a la que pueden exponer un grupo de naciones suramericanas. Superior además a un gran grupo de naciones africanas, y asiáticas. Que muchas de esas industrias en estos momentos no producen, o lo hacen a media máquina tiene un culpable principal, ¿tengo que recordarlo?
Esta isla, sin recursos energéticos, ha sido capaz de desarrollar una infraestructura energética que es envidia de muchas naciones. De paso recuerdo que esa Revolución energética, que tan sabiamente fue liderada por Fidel, se realizó en este siglo.
No voy a hablar de la industria biotecnológica y farmacéutica, porque al menos esa veo que se reconoce.
Se fue capaz de instalar un backbone de fibra óptica que abarca todo el país, y cuando esto ocurrió había muchas naciones de nuestro continente que estaban muy lejos de lograrlo.
Es imposible decir que hemos sido un fracaso económico y aceptar que formamos profesionales universitarios de gran nivel. Los que nos dedicamos al giro de la formación sabemos que eso no se logra solamente con buenas clases y buenos libros. Hay toda una experiencia acumulada y esa experiencia está avalada por un meridiano desarrollo industrial y económico. Es imposible decir que somos buenos en educación, salud y deportes y no reconocer que para ello detrás ha tenido que existir un meridiano desarrollo económico.
He tenido el privilegio de caminar Cuba, y también he tenido el privilegio de participar en trabajos voluntarios, en brigadas estudiantiles de trabajo (BET), estar becado desde los 11 años. Y al menos hasta el período especial recuerdo las tierras sembradas y casi nadie hablaba de marabú.
Digo más. Por dondequiera que usted camina en Cuba descubre edificios de vivienda, todos iguales, feítos, mal mantenidos, con errores constructivos, pero han sido miles y miles de nuevas viviendas que se le han dado a familia cubanas en todos estos años de revolución.
Que han existido errores de administración, que ha existido despilfarro, que todo pudo ser mucho mejor, de acuerdo, pero no puedo aceptar que todo ha sido un desastre y que la economía no ha servido para nada.
Si no fuera por lo acumulado no se hubiera sobrevivido al período especial.
Aquí tenemos una compañera con mucha experiencia en el sector empresarial socialista cubano. Lo que se está haciendo tampoco es un desastre. Carmen nos ha ilustrado en más de una ocasión.
En lo personal en los últimos tres años he estado vinculado en un proyecto con un grupo empresarial y con un conjunto de industrias y lo que experimento es diferente a lo que se nos quieren hacer ver. Muchas cosas se tienen que perfeccionar, pero incluso he visto que en el último par de años la mentalidad ha cambiado mucho, los directivos se la pasan buscando negocios, evaluando opciones, preocupados por el pago de los trabajadores, buscando acercamiento a las universidades, tratando de desprenderse de la dependencia importadora.
Hace un par de días en un encuentro veía como los directivos de una empresa estaban muy satisfechos con las nuevas decisiones que el gobierno ha estado tomado con respecto al sector empresarial en lo referente al salario y redistribución de las ganancias.
Lo que pasa que todo es muy bonito cuando se dice y muy complejo a la hora de hacerlo con el irresistible peso del bloqueo y cuantas medidas se le ocurren al gobierno de EEUU colgando del cuello.

Jorgebraulio dijo...

Con el mayor respeto a quien discrepe:

Con la aguda situación que tiene nuestro país, y la Habana, creo que es una insensatez organizar caravanas, por muchas que sean las advertencias de que se tomarán todas las medidas sanitarias que corresponde. La primera medida que se viola es la de evitar las aglomeraciones. Tomo del muro de facebook de Amilkar Perez Riverol estos fragmentos:

"En Cuba, ¡cojoxxs!, está circulando la variante Delta, que es 40-60 por ciento más transmisible que la variante Alfa que ya era un dolor de cabeza. que está provocando caída de efectividad en vacunas que antes tenían un 90 por ciento de efectividad. Que está causando brotes en todo el mundo, incluso en países con más del 60 por ciento de cobertura vacunal completa. Que tiene una carga viral hasta 1000 veces superior a la de las variantes de origen, con potencial para transmitirse incluso al aire libre, y especialmente en aglomeraciones...
(...)

"Cuándo van a entender que el impacto sanitario de estas cosas no está solo en los contagios que puedan ocurrir, sino en el mensaje terrible que da a la ciudadanía. Quién tiene moral para exigir disciplina y percepción de riesgo después de promover eso justo ahora?"

No se justifica la insensibilidad. Si se trata de evitar que algunos salgan a conmemorar a su modo el maleconazo, pésima respuesta que se está dando. Y no es un problema de imagen, sino de vida, de la vida que necesitamos precisamente para defender, con inteligencia e imaginación, nuestros principios.

Pablo Arenas dijo...

Acabo de ver en el NTV resumen de la reunión del presidente con economistas, se dijeron cosas importantes, tal ves no todas pero hablaron estudiantes y académicos. Insisto en mi creencia de que el presidente avanza en la consolidación del poder de la ciencia sobre el pensamiento obtuso.

Jolubaro dijo...

Abel Miranda, no podemos bajar la vara, qué va. Mire, hay una enorme reserva productiva q no se obtiene por problemas subjetivos, organizativos, de eficiencia, no por falta de tierra fértil o de maquinarias. Y eso toooodo el mundo lo reconoce.

SAbreu dijo...

Abel Miranda 17:52
El COVID es la primera guerra que enfrentamos, al menos eso es lo que pienso y más adelante le diré porque es que pienso así. El COVID no perdona a Comunistas, Facistas, Centristas, izquierdistas, derechistas, burócratas, obreros, intelectuales, artistas, deportistas, revolucionarios, opositores, ciudadanos ni confundidos. Podría hacer la lista más larga pero no creo que haga falta. Le muestro unos datos tomados del FB de Amilcar Pérez Riverol, que ya nos ha alertado incluso aquí en SC sobre este mortal virus:

Cuba🇨🇺 amaneció hoy siendo el 2do país con más casos confirmados diarios/1 millón de habitantes del mundo (809.6) (promedio de la última semana) en el mundo. 1ero si consideramos países con población mayor a 1M de habitantes.

Este número ya superó el máximo histórico para este indicador de Italia, España, Brasil, India y Estados Unidos, todos en su momento países que fueron epicentro de la pandemia en el mundo.

Las tasas de positividad en tests de Cuba🇨🇺 en los últimos dos días superan en 4 veces el límite indicado por la OMS (5%) como índice de alarma de alta circulación viral. (Fin de la cita)

Después de esta Caravana, como el pueblo va a oir al Dr Duran en la televisión diciendo que debemos evitar la movilidad y las aglomeraciones y que la indisciplina social es la causa fundamental de la transmisión. Es coherente esta Caravana con todo lo que se trata de alertar todos los días desde el TV?
98 muertes ayer, récord en Cuba. Una sola muerte para mi bastaría para detener esta caravana.
Saludos

Pablo Arenas dijo...

Sobre la caravana en el malecón por el amor y la unidad mañana, llamo la atención de todos sobre que mañana se cumplen 27 años del conocido como maleconazo de 1994, que tan bien enfrentó Fidel
No podemos pensar que las fuerzas oscuras quieran aprovechar y hacer algo peor que el 11j, incluso peor desde el punto de vista epidemiológico que una caravana al aire libre y bajo el viento del malecón?
Si somos de sentimientos puros y comprometidos con Cuba, por encima de criterios y opiniones, presiento estamos frente a momentos decisivos y la Patria que nos contempla orgullosa, espera lo mejor de nosotros.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Entre los locutores parece que los de Telesur tienen también sus baches.
Ayer oí a una locutora hablando de la GRAVIDEZ de enfermos de covid. Parece que la palabra le pareció más fina que gravedad.
Va y los que pasan más o menos bien la covid disfrutarían de ingravidez, y los más enfermos estarían grávidos o embarazados. ¡Tranquilo, Cervantes!

Por cierto que el comentario de las 17:55 pone en tela de juicio mis creencias. No sabía que teníamos un clima hostil para la producción agrícola, considerando que es similar al de Dominicana, que tiene abastecido su mercado con su propia producción agrícola. Y antes Cuba se abastecía así también.
Parece que la hostilidad esa es reciente. Quizá se inició con la instauración del bloqueo y en los tiempos de la desinteresada ayuda de la URSS.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patriaesvirtud,gracias...lo dijiste todo...sigo leyendo y descansando.R3.

Pablo Arenas dijo...

Si quedaba alguna duda, la denuncia bien documentada del NTV sobre el golpe blando de EEUU a Cuba proyectado al cierre, evidencia la urgencia de la caravana revolucionaria mañana.

silvio dijo...

SUPRIMIR LOS TOPES DE PRECIOS PARA LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS, RECTIFICACION DE UN ERROR.
DEMORA EN LA APROBACION DE LAS PYMES PRIVADAS, REINCIDENCIA EN UN ERROR.

Joaquín Benavides Rodríguez

La Resolución 320 firmada por la Ministra de Finanzas corrige un error que se cometió por la dirección de la economía, al imponerle topes administrativos a los precios de los productos agrícolas, ocasionando con ello un importante daño, no solo a la producción agrícola del país, sino al consumo de la población en una coyuntura complicada, agravada por la pandemia y también por el bloqueo financiero, en la que los déficits en la producción nacional de alimentos no se pueden sustituir por mas importaciones. Se advirtió por muchos, con experiencia de años de ver cometer similar error, pero no solo la burocracia estatal, enemiga del funcionamiento del mercado en la producción agrícola, sino también, lamentablemente la política, impuso los topes en los precios y los resultados están a la vista. Los productores agrícolas producen lo mínimo, y por muchas exhortaciones que se les hacen no incrementan sus áreas. Y en la situación actual la insuficiente producción nacional de alimentos no se puede suplir con importaciones.

Yo recomendaría que esa Resolución 320 del Ministerio de Finanzas, se convirtiera en un Decreto firmado por el Presidente y el Primer Ministro. Han sido tantos los cambios con precios agrícolas impuestos administrativamente, sin contar con los productores, que un decreto firmado por el Presidente daría suficiente seguridad a los productores agropecuarios de invertir su dinero en incrementar su capacidad productiva de alimentos.

Muchos advertimos y recomendamos que la aprobación de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas privadas (MiPymes) precediera a la reforma cambiara y monetaria, o sea a la Tarea Ordenamiento. No era un capricho de los economistas y académicos que advertían y hacían esa recomendación. Estaba claro lo que iba a ocurrir, y por alguna razón no explicada por nadie, el 1ro. de enero del 2021 comenzó la tarea ordenamiento y todavía 7 meses después, a pesar de que se han dado diferentes fechas, incluso para que fuera aprobado por el Consejo de Estado, aún no están legalizadas las Pymes.

Las Pymes, de haber sido autorizadas a operar legalmente aunque fuera 6 meses antes de la tarea Ordenamiento, hubiesen contribuido a la estabilización laboral y de ingresos de muchas familias principalmente de los jóvenes de esas familias. No se hizo y ese es el primer error. La burocracia no le dio importancia, no quiso o no se ocupó. Siempre la Burocracia tiene una explicación. Y es el Gobierno quien queda como incumplidor ante el Pueblo.

silvio dijo...

SUPRIMIR... (2 y fin)

Ahora se decide correctamente eliminar los topes de precios a los productos agropecuarios para estimular a los productores agrícolas a que inviertan su dinero y su trabajo para incrementar la oferta de productos a la población y también al consumo social. Pero al eliminar los topes en los precios antes de legalizar las Pymes para que se incorporen a la economía, lo que debe ocurrir es que los precios agrícolas se incrementaran en función de lo que demanda el mercado desabastecido, mientras las Pymes, las Cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia no pueden aun incorporarse para ir creando posibilidades de empleo y de mejoras económicas para los que hoy no tienen trabajo ni posibilidades de subsistir sin delinquir y que puedan incorporarse al sector privado y cooperativo como trabajadores. Las empresas estatales, muchas de ellas semiquebradas, ni el Presupuesto del Estado tienen posibilidades de subsidiar más nada, que además con ello contribuyen a aumentar la inflación y complicarlo todo.

La economía no se puede manejar con estertores ni con remilgos ideológicos. La economía, como ciencia que es, tiene sus leyes y no se puede estar inventando con ellas, ni resolviendo los problemas como en un rompecabezas.

Hay comentarios que comienzan a circular entre especialistas, no confirmados ni desmentidos por el Ministerio de economía, que las regulaciones que se están elaborando sobre las Pymes privadas, están redactadas en algunos aspectos con mentalidad burocrática, para ser controladas por la burocracia, que aunque sea municipal es burocracia. Se informó por el Ministerio de Economía, que las Pymes privadas funcionarían como unas SRL. O sea como una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Eso es lo fundamental. La ley debe regular cómo funcionan, pero se debe de tener en cuenta que la forma de controlarlas no puede ser igual a como el Estado cubano controla las estatales. El proceso de creación de esas empresas en cualquier parte del mundo es sencillo. Es un asunto de abogados y notarios. Todos lo que tenemos cierta experiencia internacional lo sabemos. Y por supuesto hay que inscribirlas y tienen que pagar impuestos sobre sus utilidades. Sería muy bueno que quienes redacten la Ley de su creación y funcionamiento traten a acercarlo lo más posible a la práctica internacional. En el País hay muy buenos abogados, con experiencia internacional amplia y revolucionaria que si se les pide asesoría la darían con gusto.

No reincidamos en el error de que las Pymes no entren a jugar su papel cuando hacen falta. A la única que le conviene eso es a la burocracia.

5 de agosto de 2021

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud: todo eso que usted nos cuenta sobre Yunior hace que yo sienta mas deseos aun, muchos mas, de dialogar con él. Porque me gustaría saber cómo un joven formado por nuestro sistema educacional llega a tener tantos sesgos y tergiversaciones históricas, la verdad.

¿Cuántos mas habrá como él en los barrios, ahora mismos sentados ante las aulas virtuales del ISA, la ENA, nuestras EIDES, nuestras universidades? ¿Cómo llegar a entenderlos, no para compartir aquello que no se comparte, sino para conectarlos con nuestra interpretación de la historia?

¿Cuántos de aquellos con los cuales Alfredo Guevara quería dialogar dialogar de calle G, ahora se sentirán "fuera" ahora, al cabo de los años?

¿Será que se tiene -que algunos tienen- la percepción de que dialogar es sinónino de claudicar? En ninguna acepción de la DRAE, tampoco en el Oxford English Dicttionary ni el dicctionarie des francophone, dialogar es equivalente semánticamente a claudicar.

Recuerdo aquel Papa que echó una conversadita con quien había intentado asesinarle...

Me avisan que han convocado a una bicicletada (carrera en bicicletas no deportivas) mañana en el malecón manzanillero en contra del bloqueo. No sé si lo estarán haciendo para probarme pero no voy a participar y así se los hice saber. Cuando Manzanillo nonllegaba a 6 casos diarios de enfermos de Covid, intenté organizar lo mismo contra el bloqueo, y me dijeron que no era comveniente debido a la compleja situación epidemiológica. Lo entendí. Hay que ser coherentes. ¿O no? Y sigo estando contra el bloqueo y contra cualquier forma de injerencia contra nuestro pais. Pero una cosa es entrenar en solitario por carreteras casi desiertas, y otra formar parte de una molotera por mas organizada que esté. Ya lo viví cuando intenté cubrir el 11J.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, sigo leyéndolo. Me pica la curiosidad. A mi me han acusado de centrista (y de manrioneta del imperialismo yanqui, pero hablamos de centrismo), aquí en SC están todos mis comentarios en este forum y una googleadita arrojaría todas mis publicaciones (y tres o cuatro que nunca firmé pero que aparecen como mías), me pregunto -no le pregunto a usted que no me ha acusado de nada- ¿Cuáles son los argumentos de quienes me acusan y si se animarán a discutirlos conmigo mirándome a los ojos? Lo digo porque yo, como el perico, hablo bastante. Debe ser fácil identificar mis yerros y decírmelos, a ver si mejoro.

Mayra dijo...

Patriaesvirtud, incapaz yo de decir todo eso de mejor manera. Gracias.

Abel Miranda dijo...

Benito de la fuente 20:36. República dominicana importa el 60% de los alimentos. Puerto Rico el 80%. Justamente mi comentario se baso en los datos comparativos.

https://www.google.com/amp/s/www.diariolibre.com/economia/las-importaciones-de-alimentos-crecieron-7-6-por-ciento-en-un-ano-FB12645000%3famp=1

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, y a los que el pueblo les paga por detectar y neutralizar las fuerzas oscuras antes de que asomen la cabeza: ¿A qué se están dedicando que tenemos que salir a la calle a perder toda credibilidad sobre la necesidad de limitar la movilidad y las aglomeraciones como mecanismos de prevención?

Hoy vi en el NTV un video detallado de quienes instan a la violencia, a través de que medios y modos lo hacen, con qué tipo de personas contactac, etc... ¿Entonces saben o no saben? Y si saben: ¿Cómo es que no pueden neutralizar a los líderes de unos cuantos confundidos y delincuentes manipulados desde Miami, según me cuentan?
Además, supongamos que los revolucionarios salimos a las 9 de la mañana... ¿Eso evitaría que los contrarios salgan a las 9 de la noche?

Por favor, ruego encarecidamente, que no insulten la misérrima inteligencia que tengo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Abel Miranda: ¿Qué porciento de disponibilidad de tierra cultivable de su territorio y qué disponibilidad de agua tienen Puerto Rico y Dominicana en proporción con su producción agropecuaria?

¿Cómo se comportan los indicadores anteriores en el resto de las naciones del Caribe?

Danny dijo...

Tema aparte, ya no sé como defender al gobierno de Cuba (y por primera vez creo que lo necesita) frente a mis amigos que ya no creen, cuando seguimos cometiendo los mismos errores una y otra y otra vez, esta caravana mas que una mala idea, tiene que ser idea de una persona mala, no importa lo que quieran tratar de evitar, esto es peor, no se puede politiquear con la vida de la gente, no tenemos nada que celebrar, los hospitales están a punto de colapsar, esas marchas del 11/7 hicieron mucho daño, pero el daño lo hicieron ellos, si la solución es rebajarnos a ese nivel, y jugar con la vida de la gente y dar alas a la irresponsabilidad, yo no quiero ser parte de eso, Diaz Canel tiene que demostrar que es el presidente, y que en Cuba manda él, esa caravana mañana no puede pasar por ningún modo.

Sender Escobar dijo...

👨👦👧 🚴‍♂️🚲🚲
👧👦👨 🚶‍♂️🚶‍♀️🚶 = 😷🏥⛑️ = ☠️⚰️⚱️💀
👨👦👧 🛴⛸️⛸️ 🤒🚑🚨⚕️



🤐

Alba Peralta M. dijo...


Tambien me gustaron los cuentos de los "tembitas" (Silvio y Sender)...jijiji

R3: (16:01) Ah bueno, Ud. se puede retirar de todos los lugares menos de SC.
Así me gusta.
Seguimos en combate!!!

Estoy con Orestes Saavedra (14:32).

Con Sender (18:06 y 18:37).

Erick Jon (19:34) esa versión me encanta!!! gracias.

Ana María dijo...

Por favor, desde que quitaron los precios topados o dopados (dicen muchos), he visto varios comentarios sobre que debían haberlo hecho antes, porque influye en la eficiencia del sector agrícola, que los estimula a producir.
Ya los precios eran altísimos (aunque no sea yo de los que están en peor situación económica) y ahora subieron más. Me puede alguien explicar en que se beneficia el pueblo con esta medida. Cuando a los precios se les puso tope, la crítica fue abundante, porque entonces ese era el precio único, ni máximo ni mínimo. Soy semianalfabeta en cuestiones económicas y por eso traigo mi pregunta aquí.
Cuidémonos todos.

Jolubaro dijo...

Patria es virtud, habría q definir lo que es "Fracaso económico" para saber, no si lo hemos sido, sino si ahora mismo lo somos o no. Si estas penurias por la q estamos pasando, que no hay casi de nnnnada, solo lo básico para subsistir, no es Fracaso económico, no sé qué decir. Y no es por la pandemia, esto venía de antes. Tampoco se puede justificar con el bloqueo, tenemos mucho tiempo ya para haber encontrado la senda, como ahora mismo se está buscando. Que se está intentando salir del estado en que estamos, ok, pero hoy por hoy yo entiendo q económicamente somos un fracaso. Industrias? Sí, quizás muchas. Por ejemplo, la Industria Azucarera. Tengo q describir cómo le va a la industria azucarera?

Armando dijo...

Siempre me llamó la atencion en el Diario de Marti, q junto a su responsabilidad de "haber evocado la guerra", de su deseo unico de "pegarse alli al ultimo tronco", "en lo aspero y feo de este universo humano" , de la muerte de Flor, de la tristeza de la mejorana, de la "dicha grande" del desembarco, de la emocion del ascenso a Mayor General, de "no me le digan presidente", de " pense en las pasiones bajas y feroces de los hombres", de "estoy pensando con zozobra y amargura", a pesar de todo ello y del peso de su responsabilidad es capaz de escribir una semana antes de Dos Rios estas lineas sencillamente humanas:

Dia 12. "...una vaca pasa rapida, mugiendo dolorosa y salta el cercado: despacio viene a ella,como viendo poco, el ternero perdido, y de pronto, como si la reconociera, se enarca y arrima a ella, con la cola al aire, y se pone a la ubre, aun muje la madre..."

Ernesto Gonzalez dijo...

HOLA. Respecto al "centrismo", en mi caso significa que estoy del lado izquierdo del espectro general (donde siempre he estado por mi historia personal y mi formación familiar, mucho antes de conocer de primera mano el neoliberalismo y la cultura dominante que entraña la guerra de exterminación masiva contra las células grises).

O sea, estoy ubicado entre el centro-centro del espectro general hacia el lado izquierdo, sin llegar al extremo.

Esto es, quizás, porque percibo y siento más el espíritu que da vida, que la letra que mata, como diría Pablo.

Además, porque parto de examinar y aceptar las cosas COMO SON. Y al ser humano COMO ES, primero. Y a partir de ahí, el bien que debe derivarse para la mayoría. Lo que somos afuera es un reflejo de lo que somos dentro. Es imposible transformar un reflejo. Pero sí es posible el cambio a través de la educación y la cultura, como sabemos.

No puede ser una explicación ortodoxa, pero sí más o menos clara.
...
Patética la Brigada 2506, con su multimillonario urbanizador y su propuesta de darles viviendas a los cubanos militares "que luchen por la libertad". Las células nunca mejor llamadas grises en esos cerebros incapaces de procesar algo más importante y clarificador que el sabor del arroz con pollo.

Ernesto González dijo...

Sender: ¡Explícate asere!

reymc dijo...

El fracaso económico es una lamentable realidad que viene ocurriendo ya hace una pila, burujon puñao de años...ni cuando teníamos "la tuberia" conectada de la Unión Sovietica se pudo avanzar, despilfarramos, centralizamos, monoproducimos, iniciamos proyectos en los que dilapidamos cientos de millones de pesos (central electronuclear de Juragua), fundamos empresas que funcionaron 20 años sin hacer nada (Empresa Metro de La Habana), acabamos con más de la mitad de los centrales azucareros (hoy se produce menos azúcar que en el año 1902), dejamos de sembrar más de la mitad de las tierras cultivables (bueno si se sembraron...de marabú), pospusimos reformas económicas imprescindibles por más de 10 años, y la lista sigue y sigue.
Que hacemos ahora? Cruzamos límites o no? Salvamos al país o no?

SAbreu dijo...

Crudo y duro

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/cronica-de-una-provincia-enferma?fbclid=IwAR2OR9RI0EQz7n_xmlzeu7ehzmVCoyz5dQSqMbuhRCDyiEicRDqt4o-Kx9c

Sender Escobar dijo...

Ernesto, más claro ni el agua

Armando dijo...

Ernesto yo te explico:

💣🌵🐜🍹🍸🎪🎭⚒🈯🈶♾📭💉🌤🔝🔚📴♽♼♻🎖🕋✨🕭🚾🇨🇺🇬🇫⚽

Sender Escobar dijo...

Mi pregunta ¿Ya fueron todos los barrios de los violentos y confundidos donde hubieron protestas y realizaron un plan de acciones objetivas y no promesas afectivas para ayudar a resolver las carencias de esas personas? ¿Detectaron las causales de sus dolencias espirituales y materiales? ¿O continúa el estigma totalizador de vandalismo generalizado?

Aquí no se pide queregalen nada, pero con reportajes televivos e historias de vida conmovedoras y admirables que aparecen después de la tormenta, a mi manera muy cubana y particular de ver las cosas, es un modo de maquillar lo que realmente se necesita hacer.


¿Tienen miedo que ocurra otro 11J?

Escuchen, dialoguen, mejoren y RESUELVAN!!!

Y la única protesta que sentirán será la de una vecina sonñolienta peleandole al vecino borracho que canta Cielito Lindo a las 2 am

Hagan la simple prueba de salirse del guión por una vez y para siempre.

Ernesto González dijo...

HAY K COSA CABALLERO:
Moscas en la sopa, 188 cucarachas vivas, un ratón muerto: los restaurantes más asquerosos del sur de la Florida
ACTUALIZADO 04 DE AGOSTO DE 2021 04:26 PM
(tomado del N. Herald, ¿hablaban de primermundismo?)

Ana María dijo...

Silvio, ¿puedo copiar la entrevista y enviarla porcorreo a un antiguo compañero? Me da pena, se quedó por los 60 y tu entrevista podrían explicarle de forma clara muchas cosas.
Abrazo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Kitty a las 14:32, coincido totalmente en que la convocatoria a la caravana de mañana es una irresponsabilidad y un soberano disparate, que echa por tierra las exhortaciones que a diario hace el Dr. Durán. Lo que me pregunto es si la "idea" fue de la recién estrenada Primera Secretaria de la UJC o a ella le tocó dar la cara. No sé. Tengo mis dudas.

Patriaesvirtud, estamos tan bien y avanzando tanto que no es necesario cambiar absolutamente nada. Le parece?

Es bueno recordar que los años de bonanza estuvieron siempre soportados por el dinero del socio de turno y para colmo no se supieron aprovechar esas bondades.

Parece que vivimos en mundos paralelos, porque trabajo y conozco el sector empresarial de toda la vida y no aprecio esas alegrías y satisfacciones de los directivos como usted las describe. Al menos a mí no me ha tocado ver eso, si no más bien lo contrario. Y no me refiero por supuesto a reuniones a teatro lleno en una OSDE, o un Fórum de Ciencia y Técnica, donde todo lo que se dice es bonito y edulcorado, más o menos como en el NTV. Hay que ver y escuchar a esos directivos en su diario bregar. Esa es mi experiencia de 35 años como directivo, contador y financista en empresas estatales y sociedades mercantiles.

Pablo Arenas dijo...

Tomado del muro FB de un cubano en Mexico

GOBIERNO CUBANO CONVOCA A UNA CARAVANA EN MEDIO DE LA PEOR CRISIS SANITARIA POR EL CORONAVIRUS.(Tomado de CiberCuba 4/8/2021)
El preocupadisimo medio "imparcial" y "objetivo" no pierde oportunidad. En este contexto, he escuchado varias opiniones de personas alarmadas y furiosas por este acto.

Al "regimen" o al "oficialismo" no le preocupa la salud de la poblacion, los enfermos y los muertos. ??? Como es posible que al Gobierno Cubano, que en medio de un feroz bloqueo organizo los esfuerzos cientificos de creacion de varios candidatos vacunales, que en este momento han dado paso a una autorizacion de emergencia a la vacuna Abdala, con la cual se han vacunado hasta este momento mas de diez millones de cubanos no se preocupe por la salud de su pueblo? Acaso son una manada de locos?

El que no vea la realidad, viviendo alli, es porque no quiere ver. Los sucesos del 11 de Julio enseñan que esta fue una accion cuidadosamente planificada y financiada, no pensando en que una revuelta fuera a destruir al Gobierno Cubano. Fue sencillamente el marco para acudir a cuanta organizacion o gobierno les fue posible para acusar a Cuba de torturas y asesinatos, y justificar asi su bloqueo y disminuir en algo la practicamente unanime condena a ese bloqueo en la ONU.

El Gobierno Cubano seria tonto de remate si no evita cualquier nueva provocacion. Y esta evitacion tiene, obligatoriamente, por su caracter popular, que recaer en la movilizacion de las masas.

Si bien es verdad que las marchas y manifestaciones son peligrosas en el marco de la Covid, (aunque esta no sera una caminata),mil veces peor seria la consecuencia que el pais tendria que sufrir como consecuencia de una seria de ataques ciberneticos, mentiras, y falsas acusaciones, que darian pie a nuevas agresiones.

La vacunacion contra la Covid marcha, y marcha velozmente. Las pruebas para poder vacunar al grupo de 3 a 19 años tambien avanzan. No sera mañana, sin dudas, pero el pueblo cubano avanza rapidamente en la derrota de la epidemia, para poder dedicarse por entero al tema economico.

VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!

Orestes H dijo...

Silvio (7.40):

Cuando mi hija menor tenía 7 años (ahora tiene 16), una tarde cuando la fuimos a buscar a la escuela con mi esposa. Mientras esperabamos afuera escuché que una profesora le decía: "Caro, ahí vinieron a buscarte tu mamá que se ve muy joven y tu abuelito"

Otra:

Cuando ella tenía 11 años, la llevé a tomar un refresco a una cafetería privada. La muchacha nos atendió muy amable.
En un momento se acercó y dijo: ayy que niña mas linda! Se viró hacia mí y me dijo:
"Abuelito tráiga a la nena màs a menudo"!!!!

En fin.....

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, contigo a las 21:34

Coincido con Jolubaro y Reymc: hoy SI somos un fracaso económico, por más que nos duela. Eso es lo que hay que componer, y con mucha prisa.

Pablo Arenas dijo...

Del muro de FB de Mauro Torres

!!!!!!!!!!!!!!
La nueva Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Álvarez, ha salido a responder a quienes critican la caravana en el Malecón de La Habana este 5 de agosto. En su perfil de facebook escribió:

Entiendo y comparto las preocupaciones genuinas de personas honestas y de bien que se pronuncian sobre la pertinencia, debido a la situación epidemiológica del país, de realizar mañana una caravana de bicicletas, autos y motos por el Malecón. Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera.

Se suman a esta línea otras voces, no tan buenas ni preocupadas por la salud del pueblo, y que son las mismas de siempre, que no pierden oportunidad para atacar cualquier iniciativa que vaya en un camino favorable al Estado, al Gobierno y la Revolución.

Resulta llamativo que ninguno de estos últimos ha salido a expresarse con la misma vehemencia y preocupación pandémica, en contra de las convocatorias que desde hace más de una semana circulan por todas las redes y plataformas para repetir este 5 de agosto los mismos hechos que tuvieron lugar el pasado 11 de Julio.

Ni siquiera en abstracto he visto una sola expresión de alarma; tampoco he visto publicaciones de preocupación ante la posibilidad de que hechos tumultuosos similares a aquellos del mes pasado constituyen caldo de cultivo por excelencia para la propagación de la pandemia; ni he visto entre los que atacan al gobierno con saña, que tilden a la contrarrevolución de indolentes por su iniciativa.

Ni siquiera estos mismos que saltan supuestamente preocupados, fueron capaces de cuestionar las revueltas del 11 de julio por su impacto en la propagación de la pandemia.

Es increíble cómo convenientemente se maximiza -o ataca- una cosa y se minimiza otra, aun cuando coexisten.

Se hiperboliza o ataca lo que apunta a defender a la Revolución, una iniciativa incluso en la que en principio plantea hasta un menor riesgo de contagio, por el distanciamiento físico casi obligado que impone: cada asistente deberá hacerlo por separado en una bicicleta, en una moto o en un auto. No se ha convocado a CAMINAR, ni muchos menos a que las personas se congreguen por sí solos.

Además se ha insistido en que todas las personas cumplas las medidas de distanciamiento físico, el uso del nasobuco y el desinfectante para las manos como se ha explicado desde la propia convocatoria.

Los que cuestionan y atacan -de lo cual insisto que excluyo a los que genuinamente se preocupan por la salud del pueblo-, lo hacen para inmovilizar, para contener cualquier expresión de apoyo a una Nación y un proyecto amenazados como pocas veces en su historia.

Lo hacen, además, porque para mañana están convocando un nuevo episodio de caos y anarquía en las calles cubanas y les molesta cualquier iniciativa que les robe el show.

Es un momento duro y difícil que enfrentamos como Nación, es cierto. En él lo mismo podemos morir de Covid, pero también de una bomba o de una pedrada en la cabeza. Nadie lo dude. De todo ello debemos cuidarnos y defendernos. #ACubaPonleCorazon #VictoriaPopular #Cuba #UJC

#AlMalecónConFidel

silvio dijo...

Claro que sí, Ana María, saludos

Leandro Di Santi dijo...

Hermano querido, impecable!
Es muy lindo ver a alguien que uno admira y quiere, expresarse tan claramente, con tan buen criterio, tan del lado del pueblo, tan crítico y positivo a la vez. Te felicito y agradezco.
Me lo he pasado en estos tiempos respondiendo preguntas de amigos de aquí, que me suponen casi cubano, preguntas sinceras y frecuentemente también preguntas capciosas, acusadoras, provocadoras. Me quedaré con esto a mano, porque imposible mejores respuestas.
Abrazo grande.

Jolubaro dijo...

Sobre lo q escribe la 1ra Secretaria de la ujc. Primero un tecnicismo, podrán guardar distancia cuando estén sin moverse, pero con el movimiento de las bicicletas, por donde pasa uno, pasa otro y otro y otro en menos de un segundo. Es como si varios estuvieran en el mismo lugar a la vez. Es decir, eso de q se guarda distanciamiento está solo en sus mentes.

Bueno, vamos bien pensando de la manera en que ella piensa. Tremenda arma le han dado a los "anarquistas" q a partir de ahora seguramente convocarán y convocarán sólo para ver como salen las contramanifestaciones a propagar la covid.

Si son manifestaciones pacíficas deben permitirse. Si son manifestaciones violentas que actúen las fuerzas del orden.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»