martes, 3 de agosto de 2021

“Debemos escuchar todas las voces, y mucho más las propias”

Por Mauricio Vicent


Silvio Rodríguez nació hace 74 años en el pequeño poblado habanero de San Antonio de los Baños, el lugar donde el domingo 11 de julio comenzaron las protestas contra el Gobierno, que rápidamente se extendieron por la isla provocando una inédita sacudida política. El cantautor cubano, que se considera parte de la revolución y denuncia el papel jugado por EE UU y su política de asfixia en el agravamiento de la crisis en su país, cree que lo sucedido marca “un antes y un después” y que las autoridades deberían responder con medidas económicas inmediatas, muchas de ellas retrasadas sin justificación, y también abriendo espacios políticos para que se expresen todos los ciudadanos, en especial los jóvenes. Se declara a favor del diálogo y en contra de “los extremos”.


Pregunta. ¿Qué sintió al ver las protestas del 11 de julio, y la respuesta policial?


Respuesta. Primero que nada, tristeza. Y no solo por ser un hecho insólito en Cuba. Es que ha ocurrido en el peor escenario posible: una pandemia mundial aún no controlada, que mata a diario, que exige medidas de distanciamiento que estaban siendo masivamente vulneradas. Por otra parte, en un panorama económico especialmente desfavorable —por la pandemia, claro está—y, para mi país, además, por 62 años de un bloqueo que ha sido muy dañino; para colmo incrementado por 240 medidas de asfixia extra que el gobierno de Trump nos impuso y que Biden mantiene hasta el día de hoy. De pronto se nos juntaron demasiadas crueldades e infortunios.


Respecto a la acción policial, en la primera manifestación, que fue en San Antonio de los Baños, no hubo respuesta alguna. Los manifestantes recorrieron las calles principales, pasaron por las sedes del gobierno municipal, frente al Partido y hasta por la policía. Allí no hubo represión, aunque después, en otras ciudades, sí la hubo. Una represión que, por tratarse de Cuba, se amplifica, aunque sabemos que algunos que nos señalan están acostumbrados a ver mucha más brutalidad en sus propios países. Por supuesto, afirmo categóricamente que estoy en contra de todo tipo de abuso.


P. ¿Lo sucedido marca un antes y un después, o es un “capítulo más” de la revolución?


R. Creo que es un antes y un después por lo inédito del hecho para nosotros. No creo que sea “un capítulo más”; es algo de gravedad que nos lleva a reflexiones y espero que a medidas inmediatas. En Cuba vivimos una situación de estrés social que se acrecienta y estoy consciente de que no solo es culpa del bloqueo. Desde hace años economistas, politólogos y ciudadanos se quejan de medidas económicas anunciadas que inexplicablemente no se han puesto en práctica. Todo ese retardo es también responsable de lo sucedido.


P. ¿Por qué cree que jóvenes como el dramaturgo Yunior García, uno de los detenidos, con quien se reunió hace días, dicen que su generación desde hace tiempo ya no se considera parte del proceso? ¿Qué se ha roto?


R. Nadie puede hablar en nombre de toda una generación, ni siquiera un joven de 39 años como Yunior. Aunque también es cierto que algunos –no sólo de su generación– han llegado a pensar que en Cuba no tienen futuro. Contradictoriamente, los que piensan así se han formado en nuestras universidades. Recuerdo que hace 30 años, cuando intentaba convencer al gobierno de la necesidad de construir estudios de grabación con tecnología de punta, uno de mis argumentos era la cantidad de buenos músicos que egresaban de nuestras escuelas y la insuficiente infraestructura que los esperaba en la vida laboral. Desde entonces hasta hoy las condiciones económicas se han ido volviendo más precarias.


Todo el mundo sabe que en Cuba es difícil adquirir cualquier cosa que tenga tecnología de los Estados Unidos (el bloqueo lo impide). Las profesiones que requieren de cierta base material, aunque sea mínima, están como condenadas a las limitaciones. Creo que todo eso, aunque no determine, influye; va creando una especie de sentimiento fatalista acerca de un futuro con estrecheces, mientras que en otros lugares del mundo no es así. Y lo cierto es que cuando uno es joven piensa que no le va a tocar la parte fea de la aventura sino la recompensa. Es parte de la ilusión de venir al mundo. El pueblo cubano ha escrito ejemplares páginas de resistencia, pero también ha pasado por décadas de penurias y escaseces.


P. Muchos jóvenes llevan pidiendo desde hace tiempo diálogo y espacios para expresarse y disentir (algo que hasta ahora no se ha producido), lo que en cierto modo implica que están dispuestos a contribuir a una solución si se les escucha ¿hay esperanza, o se ha perdido demasiado tiempo?


R. No solo jóvenes: también mucha gente con experiencia está dispuesta a contribuir a la solución de los problemas. Entre ellos, no pocos economistas brillantes. Por mi parte tengo esperanza y creo en los jóvenes. Soy así porque hubo personas que creyeron en mí cuando para otros resulté un problema. Todas las generaciones traen algo propio: lenguajes, reivindicaciones; todas las generaciones traen su dosis de continuidad y también de ruptura. Es su necesidad de plantar huella; es un impulso natural y, en ocasiones, es lo revolucionario que nos sacude y nos impele hacia delante. Estoy completamente a favor de dialogar. ¿No dialogamos con la superpotencia que nos maltrata de hecho y de palabra? ¿Por qué sería difícil dialogar con una parte de nosotros mismos? Debemos escuchar todas las voces, y mucho más las propias.


P. En los barrios más empobrecidos, que usted conoce, obviamente las penurias vividas son la base del malestar que hizo que mucha gente se echara a la calle, en su mayoría los jóvenes ¿Qué se debiera hacer desde el poder para contribuir a la solución de los problemas?


R. Estuve más de 11 años haciendo conciertos solamente en los barrios. Hace año y medio tuve que parar, por la pandemia. Lo hacíamos por la enorme necesidad que constatamos. Pero solo hemos dado lo que podemos dar: música, y eso es solo parte de lo que la gente necesita. Ni el documental que promovimos, Canción de Barrio, se pasó por televisión. Y siempre hemos pensado que la atención a los barrios se debiera sistematizar, hacerse cotidiana. Lo venimos diciendo y haciendo desde hace tres lustros.


A principios de la Revolución hubo planes muy efectivos con los barrios marginales. Los primeros moradores de La Habana del Este venían de viejos suburbios infrahumanos. Hasta los años 70 y los 80 aquel plan funcionó. Supongo que fue a partir de los noventa cuando aquella atención decayó, seguro por el bajón económico que significó el fin del campo socialista. Ahora estamos económicamente en una situación muy compleja, y hace solo unos días se anunciaron algunas medidas para recomenzar a atender las necesidades de los cientos de miles que viven en la periferia de algunas ciudades. En estos momentos parece que empiezan a reconsiderarse o a llevarse a cabo medidas que eran muy necesarias.


P. ¿Basta solo con medidas económicas, o hacen falta también cambios políticos?


R. A mi modo de ver necesitamos sobre todo medidas que agilicen el flujo productivo-económico, lo que de por sí significa ajustes políticos. Acaba de salir la Resolución 320, que elimina los topes en los precios. Eso va a estimular la producción y también va a subrayar desigualdades, pero lo veo como una medida necesaria. Por supuesto, también significará más trabajo asistencial para el gobierno. Lo más increíble es que muchos de los cambios necesarios están aprobados desde hace dos congresos del PCC [Partido Comunista de Cuba], y además refrendados en nuestra reciente Constitución. Uno supone, ya que no se ha explicado, que esos cambios han sido retrasados por corrientes de pensamiento más atentas a los viejos manuales de socialismo que a la realidad; también los frenan una burocracia acomodada e indolente.


P. Se están desarrollando ahora los juicios sumarios contra los detenidos. Usted ha pedido que se libere a los manifestantes pacíficos que no participaron en hechos violentos. En estos días ha habido decenas de condenas a más de un año de cárcel, y algunos de los arrestados han denunciado abusos policiales ¿Qué piensa de lo que está sucediendo?


R. Hice esa petición pública y la sostengo. De hecho, ya muchos han sido liberados. No sé de cuestiones legales y hablé con una amiga abogada, para aclararme. En primer lugar es obvio que las capacidades de nuestro sistema legal fueron sobresaturadas en unas horas. Eso explicó los juicios sumarios que, según me dicen, heredamos de una ley española del siglo XIX. Las sanciones de los juicios sumarios suelen ser multas. Cuando se convierten en prisión se hace más crítico el recurso, por la necesidad de garantías. Por ley no pueden rebasar el año de sanción. Se trata de delitos no graves.


P. La línea oficial es que no hubo un “estallido social”, y que detrás de todo lo ocurrido está la mano de EE UU y la manipulación extrema de las redes sociales para favorecer la desestabilización. Se insiste en calificar a la mayoría de los manifestantes en delincuentes, mercenarios y “confundidos” ¿está de acuerdo?


R. Mi criterio es que la mayoría de los manifestantes es pueblo saturado de múltiples angustias e incomodidades, estresado por un año y medio de pandemia, por un descenso drástico en el turismo (nuestra fuente principal de ingresos) y por el recorte severo de las remesas que impuso Trump. Algunas medidas, como poner las tiendas mejor surtidas en MLC, han sido francamente impopulares. En fin, no comparto la calificación esquemática que se dio a los manifestantes, aunque en los videos se ve que entre la masa heterogénea también hubo casos de vandalismo. Me pareció particularmente repudiable un caso de violencia contra un hospital materno-infantil en Cárdenas.


Por mi parte, puedo testimoniar que el domingo de las protestas recibí en mi blog un creciente número de instrucciones que llegaban por internet, guiando a la gente para que se lanzara a la calle. Decían que se habían levantado ciudades, que los gobiernos se habían rendido y que el poder estaba en manos de la rebelión. Subían fotos falsas. Era algo descabellado, pero algunos evidentemente lo creyeron. Sin duda así se coordinaron los brotes de protesta en varios lugares a la vez.


P. Este es un momento de polarización extrema, y desde los extremos a los que piden equidistancia se les acusa despectivamente de “centristas”. ¿Después de 62 años de revolución, se pueden resolver las cosas sin dialogo y centrismo? ¿Lo que usted hizo al reunirse con Yunior puede ser el principio de un camino, si las autoridades recogen el guante?


R. Un día desperté y vi que había una carta pública [de Yunior] invitándome a un diálogo; lo acepté. Si la invitación me hubiera llegado por vía privada, hubiera hecho lo mismo. Jamás he pretendido ser ejemplo de algo; bastante tengo con hacer canciones. Lo de centrista no me asusta. Los extremos son los que me parecen inadmisibles. Sin llegar a la polarización que se ve a diario en diversos lugares del mundo, lo que pasó el domingo 11 de julio nos estremeció, y sin duda debe llevarnos a una reflexión profunda. Supongo, espero, que eso esté ocurriendo a todos los niveles.


Creo que si en Cuba va a haber un solo partido este debe ser muy abierto, inclusivo, ecuménico, aunque tenga metas estratégicas. El país y sus instituciones se deben a toda la ciudadanía, no sólo a los que piensan de una forma. Todos tenemos derecho a ser respetados, escuchados y atendidos. En fin, creo que, como ha sido Cuba en la salud, debe serlo en todo lo demás.


https://elpais.com/cultura/2021-08-03/silvio-rodriguez-debemos-escuchar-todas-las-voces-y-mucho-mas-las-propias.html?event_log=oklogin

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
patriaesvirtud dijo...

La palabra parálisis para referirse a desarrollo económico de nuestro país se puede aplicar quizás a este tiempo de Covid, y uno lo puede aceptar. Pero referirse a parálisis económica en los últimos años (algunos hablan de los últimos 20 años) es incorrecto, me atrevo a ilústralo con pequeños ejemplos: la zona de desarrollo económico del Mariel, en la que no solamente se ha creado un puerto de aguas profundas sinos que en la misma se han instalado varias industrias con inversión de capital extranjero, una de ella para la producción de medicamentos; el crecimiento anual de la cantidad de turistas que visitaban la Isla; el mejoramiento de la matriz energética cubana que incluye la instalación de grupos electrógenos en casi todos los municipios, la instalación de campos de paneles solares, el desarrollo de parque eólicos; el desarrollo de una plataforma de telecomunicaciones que ha permitido el crecimiento en el acceso a Internet a una velocidad que ni los que nos dedicamos a ello pudimos imaginar y con ello los grandes avances que se van dando en la informatización de la sociedad.
Hay muchos errores, muchos problemas, muchas carencias, es cierto; pero no digamos que todo ha sido un error o una parálisis completa porque eso, como dirían mis viejos, “no se lo cree ni el médico chino”
Confiemos en que el encuentro que se tendrá con los economistas será muy positivo. Al parecer el que se sostuvo con los científicos y los productores agrícolas ha dado sus buenos resultados.
Eso sí partimos que todos los que participarán en el diálogo defienden una visión política y económica socialista.
Sobre las MiPymes no he querido opinar. Está más que demostrado en medio mundo que eso no es la panacea y ha resuelto muy poco. Incluso hasta es posible que sea un privilegiado con esa iniciativa en Cuba, pero seguiré pensando igual. Como no puedo opinar de su implementación en Cuba hasta que la vea, me quedo con lo que he visto en otros lugares: se crean hoy y se cierran mañana, muy pocas (poquísimas) se abren en sectores que signifiquen un desarrollo industrial la mayoría se abren en sectores de servicios, aquellas que llegan a ser exitosas casi de inmediato son compradas por los grandes monopolios y muchas cerradas.
Las respuesta que el Ministerio de Economía le han brindado a Reymc son una falta de respeto, ese ministerio debería revisar su sistema de respuesta a la población. Hay veces que es mejor no responder que dar respuestas a medias y sembrar dudas.

patriaesvirtud dijo...

Hola Giordan como notas yo no creo en el centrismo de nadie. En política o estás con el capitalismo o con el socialismo, en soberanía o estás con la patria independiente o estás con la intervención extranjera; y así en casi todo en la vida. Los que acusan de centrismo, como lo he dicho, deben demostrarlo desmontando con sólidos argumentos el discurso de los acusados, y no estar perdiendo el tiempo acusando a cualquiera. Los que abogan por una posición de centrismo pues creo que son oportunistas,o están equivocados, así de simple pienso. En otras palabras, que es humanamente imposible estar con Dios y con Satanás al mismo tiempo.

patriaesvirtud dijo...

Desde el 11 de julio el presidente de EEUU ha hablado basuras sobre Cuba en varias ocasiones, se ha reunido con representantes de la mafia anticubana, su gobierno en estos pocos días ha aplicado varias sanciones, y ha presionados a otros gobiernos para que se unan a la comparsa de acusaciones a nuestro gobierno.
Es decir en unos escasos 21 días el gobierno de la nación más poderosa del mundo ha empleado más tiempo con Cuba que el que le ha dedicado a varios de sus serios problemas doméstico o el que le ha dedicado a algunos de los conflictos internacionales más serios.
No creo que el gobierno de esa potencia se desgaste tanto si no es que se está tramando un plan de acciones para seguir buscando la inestabilidad y la violencia interna. Están golpeados por no haber logrado los resultados esperado a lo interno de Cuba ni en la respuesta internacional.
Claro que se sabe que están planificando montar un nuevo show en estos días y se sabe que los cobardes rabiosos de Miami están de nuevo incitando a la violencia. ¿Cuál es la alternativa?
Una sería posicionar las brigadas especiales y reprimir a todo el que salga en manifestación. Al final lo que se brindan para el show están violando un importante grupo de leyes entre ellas las referidas a la propagación de pandemias. Se les reprime, se les mete en la cárcel, se les enjuicia y se les condena a una buena cantidad de años. Bien esa puede ser una respuesta en Chile, donde leí que todavía hay personas presas de las manifestaciones del pasado año que no han sido enjuiciadas, y nadie dice nada. Esa puede ser la respuesta en Colombia. Si eso se hace en Cuba entonces saldrán todos los hipócritas del mundo solicitando una gran intervención humanitaria. Es que estamos viviendo una realidad en cualquiera miente y los medios y los gobiernos lo replican; en que una de las más importantes cadenas de TV del mundo (FOX) sin el más mínimo recato presenta imágenes de manifestaciones de apoyo al gobierno cubano, tachan las consignas revolucionarias que presentan los carteles que la gente portan y lo presentan como manifestaciones contrarias a la revolución.
La otra alternativa es convocar al pueblo y no dejarle espacio a los provocadores. Es verdad que en estos tiempos eso tiene el peligro de la contaminación, mucha verdad, pero es la alternativa más pacífica, la que al final podrá evitar males mayores.
Lo correcto es que todos entendamos que es imprescindible evitar el contagio, que es necesario evitar los contactos. Pero eso lo deberían entender los provocadores. Es criminal en estos momentos estar pensando en crear provocaciones en querer revivir un 11 de julio, eso es criminal.
Y de que están tramando acciones creo que ya hemos tenido un ejemplo con el cobarde ataque a un policlínico ocurrido ayer en Cacocún.
Miren yo he llegado en determinado momento a pensar (reconociendo algo de paranoia) que esta desenfrenada escalada del coronavirus puede tener un origen criminal. Al menos en Villa Clara nos acostamos con un índice cercano a 5 y en menos de una semana se disparó a casi 100, con las mismas medidas, demasiado raro para mis entendederas. No sería la primera vez que nos introducen enfermedades.

victor casaus dijo...

agosto 5 madrugada

silviano y querida gente /

son ya las 12 y 10 am.

forzando el plan que trato de cumplir desde hace unos días (dormir desde esta hora o un poco antes hasta las 8 am, para comenzar el día, como noel), entro y dejo este comentario público y rápido:

** sugiero que lean y difundan el trabajo periodístico del periódico EL INVASOR que silvio y alguien más trajo a SC. no conozco por supuesto a su autora --aylín álvarez-- pero la felicito y le agradezco mucho que lo haya escrito, por la utilidad humana, social de lo que cuenta, y por la calidad profesional del texto. ojalá alguien recuerde este trabajo cuando se den premios a los textos de este tipo. hemos tenido tres experiencias alentadoras y positivas en el centro pablo: "encontrar" 3 jóvenes colaboradores en otras tantas provincias del país con una notable diferencia, en cuanto a calidad, con la media (o la baja) de lo que habitualmente leemos. que se repita!

** sobre la convocatoria a la caravana de mañana (hoy) día 5. sin tener información clasificada de ninguna institución, guiándome solamente por el tema en las redes que abiertamente realizan un trabajo subversivo, me parece que debe estar programado otro capítulo parecido al del 11 de julio. eso abriría un escenario muy difícil para mantener la tranquilidad y la estabilidad en la habana y quizás otras regiones. el llamado de la ujc y la feu a realizar una caravana esa misma mañana nos trae, por supuesto, la preocupación por las consecuencias que puede tener una actividad masiva en estos críticos momentos pandémicos que vivimos. el texto posterior de aclaración de la dirigente de la ujc disminuye, aunque solo en parte, esa preocupación. si es, como se ha aclarado, una caravana de bicicletas, motos y autos y NO UNA MARCHA O MANIFESTACIÓN A PIE, pienso que esa acción ayudaría a mantener la estabilidad y cierta tranquilidad que resultan también necesarias en estos momentos. no leí la primera convocatoria, sólo vi la información sobre las restricciones viales. el segundo texto pudo --o debió-- ser más corto y menos reiterativo para cumplir mejor su objetivo: aclarar y dar elementos para valorar el aspecto positivo --o necesario-- de la acción y explicar/prometer la mayor responsabilidad de los organizadores en cuanto al riesgo de contagio de la enfermedad.

** otro de los temas importantes en esta entrada ha sido el ritmo de las necesarias transformaciones para tratar de mejorar la situación de la economía con la aplicación de acuerdos cuya ejecución ha demorado demasiado tiempo, según la opinión generalizada.
en cuanto a lo publicado ahora en el blog, resalta y resalto el texto del compañero benavides SUPRIMIR LOS TOPES DE PRECIOS PARA LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS, RECTIFICACION DE UN ERROR. DEMORA EN LA APROBACION DE LAS PYMES PRIVADAS, REINCIDENCIA EN UN ERROR. una noticia importante, a mi modo de ver, es la de la reunión en la que participó nuestro presidente díaz canel y parte de su equipo con miembros de la ANEC y profesores y estudiantes de economía. sería muy conveniente para tod@s conocer textualmente o al menos en detalle las preguntas, respuestas e intervenciones que se produjeron allí. me parece positiva esa voluntad de intercambiar y conocer las opiniones de profesionales y especialistas sobre determinados e importantes temas actuales. el ejemplo de ese tipo de acción en el terreno de las ciencias médicas ha sido justamente valorado por much@s cuban@s. sería bueno y´muy útil que se produjeran encuentros similares con profesionales de las ciencias sociales y que a este ya realizado con los economistas se incorporaran los puntos de vista que analizan crítica y constructivamente los problemas actuales que confrontamos. ojalá ya eso haya ocurrido en este evento que se acaba de realizar.

continúa...

victor casaus dijo...

continuación... victoriano

** creo que la intensidad, la densidad y la gravedad de los problemas que coinciden en este momento (histórico en muchos sentidos) solicitan de todas y de todos la mayor y mejor aplicación posible de estos ingredientes complejos pero imprescindibles: inteligencia, sensibilidad, firmeza, talento, participación activa y generosa socialmente, percepción de riesgo pero acompañada de la necesaria capacidad crítica y autocrítica para ejercer responsable y sistemáticamente aquella enseñanza de Pablo de la Torriente Brau y su hermano de luchas --nuestro Canciller de la Dignidad-- cuando debatían la compleja realidad nacional e internacional de su época: tenemos que pensar con cabeza propia los problemas de nuestro tiempo.

ni modo: es la 1 y 18 am.

abra-sones nocturnos y antipandémicos,

victoriano

Oreste Saavedra dijo...

Buena noche a la Red

Subió la temperatura y se puso buena la colmena.
Se acercan días complejos...

..........


Lo de Yunior García se me parece mucho a un trabajo práctico orientado...lo único que demuestra es que es un “joven” con pensamiento diferente que no debería quedar “fuera del juego”, por lo menos constitucionalmente.
Tiene ese derecho como ciudadano y no porque ciertos perfiles falsos o argumentos de análisis casuísticos propaguen otros criterios perderá la razón o la fuerza de su discurso...lo otro hay que demostrarlo, y bien.

..........

Coincido con Ana María 22:19.
La nueva resolución que elimina los precios topados es un arma de doble filo.
Era una medida necesaria pues asfixiaba al productor y a la producción independiente.
Pero una vez mas llegó tarde y con deudas: no se pueden liberar precios cuando no se ha incentivando previamente la producción.
No hay que ser economistas para saberlo.
Las dos cosas a la vez no funcionan.
O si no miren el reflejo de la Tarea Ordenamiento: unificación, aumento salarial, perfeccionamiento de la política empresarial, alza de precios...fiasco.
Ah...solo el que está en la calle, el que depende de un salario lo sabe...
¿Cuantos aquí tendrían que devolver al presupuesto público? ....y nos solo en desayunos....

..........

Todos recibimos una educación homogénea, pero desarrollamos un pensamiento diferente.
Todos vivimos en el contexto de País, pero experimentamos una Cuba diferente...
Para algunos los problemas económicos son coyunturales, inducidos, entendibles...hasta perdonables.
Para mí es un fracaso continuado y persistente.
Esa son las posibilidades que da el libre pensamiento de un Estado de Derecho...
Ahora, la realidad, está en el plato de la mesa...en la rentabilidad del salario...en el acceso a los productos...en la riqueza creada y repartida, en la prosperidad que no llega, para las mayorías...

.........

La información es un arma poderosa.
A veces le funciona al NTV y muchas otras no, sobre todo cuando se sesga la verdad y objetividad, que como mínimo debería ser dual. (aquí el especialista es Giordan jjj)
Se reseña la visita del Primer Ministro a Holguín.
Ideal lo que expresó. Lógico, coherente...pero muy poco se hace de lo que se dice.
Tengo las experiencias cercanas por ser, todavía, sospechoso de casos confirmados y por haber visitado casi todos los centros de salud de la ciudad.
Lacerante, triste, preocupante...el panorama.
Como dice Sender, ¿se visitaron los lugares de denuncia de la población? ¿Se constató en el “terreno” la realidad? ¿Se habló con la gente, los familiares, los médicos?

...............

No a las convocatorias a la calle!!!
No puede haber justificación para la irresponsabilidad...en ningún bando, ni de ninguna jerarquía...
Que dirán Duran, nuestros científicos, los médicos de urgencia, los multados por aglomeraciones o propagación de epidemia...???

Lo conquistado se defiende con la verdad, con el ejemplo, con el apego a la ley constitucional, con sentido común...
No se puede ganar con provocaciones...
La desestabilización y los planes del enemigo se ganan con las ideas, con la policía cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y con el derecho a la manifestación pero sin violar los protocolos aprobados.
Tomar las calles para que otros no lo hagan solo demuestra ingobernabilidad y falta de estrategias políticas; con todo respeto.
Los derechos, las garantías, el tratamiento y las calles son de TODOS por igual!!!
Con que moral se negaría el derecho a réplica???

.............

No solo con pensamientos científicos y discursos se van a arreglar nuestros problemas.
Hay que involucrar la política, las ciencias sociales y TODAS LAS VOCES.


Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues no me convence la primera secretaria de la UJC. Me sigue pareciendo un disparate de marca mayor convocar una manifestación en la circunstancia actual, y un acto de soberbia que muestra mas debilidad y susto que fortaleza. Vuelve a resultarme evidente que la iniciatuva política en este pais la tiene la ultraderecha de Miami. Ellos amenazan, nosotros reaccionamos. Ellos gritan. Nosotros gritamos mas. Y los problemas objetivos y concretos nos siguen acechando sin resolverse.

El que dice que en Cuba se han puesto diez millones de vacunas, que se informe. A no ser que sea el mismo que dijo durante la primera semana de pandemia en Cuba que ya teníamos la cura, y lo pusieron en el NTV y todo.

Sigan menospreciando la inteligencia de este pueblo, sigan...

Eduardo Ortega dijo...

Muy buenos los 3 comentarios de patriáesvirtud a partir de las 19;31.
Con relacion a Yunior creo que es un individuo no desea lo mejor para Cuba, que no es honesto, que no es patriota, que lo que quiere relucir para lograr su propósito de hacer desaparecer la Revolución.
Nosotros debemos pensar en el progreso y el bienestar de las mayorías y hacer que Cuba avance y mejore.

alina dijo...

¡Qué les puedo decir, ahora que estoy tan lejos de Cuba!¡Lo cierto es que no será por mucho tiempo!.
Hago poco uso de mi auto por motivos de la pandemia cuando estoy allí, salgo solo a lo necesario, pero de estar allí, de seguro que sentiría la necesidad de ponerme en fila detrás de otro en el desfile, con nasobuco, con guante y mi bandera: para que la patria me contemple orgullosa.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/399885-zona-muerta-golfo-mexico-grande-promedio

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Pablo Díaz dijo...

Allá por 1993 se estrenó Fresa y Chocolate de Gutierrez Alea y Juan Carlos Tavío, la he visto mil veces porque me parece refleja muy bien lo que ahora se está hablando, una forma de crítica dura y tierna a la vez, un ejemplo de entender la Revolución profundamente.
Les pongo esta escena que me parece esencial.

https://www.youtube.com/watch?v=bFt-6vxeR4I

Ernesto Gonzalez dijo...

Aylín ha planteado su argumento y lo ha hecho muy bien. Perdónenme. Ya sé que estoy lejos. Pero hubiera ido de estar allá. El planteamiento es desde diversos ángulos, me gana por eso.

Por estos lares siguen con la maquinaria a todo dar, en alza las infecciones (y la histeria), y ninguno habla de peligros pandémicos. La saliva del odio salta a través de las mascarillas, intoxicando doblemente al otro, ya intoxicado también.


«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»