miércoles, 3 de marzo de 2021

Epigenética*: la huella de la experiencia en nuestro ADN

Por Inmaculada León Santana y María José Rodrigo López

Universidad de La Laguna, Sta Cruz, Tenerife

  

Aquella idea de Lamarck de que los cuellos de las jirafas eran tan largos debido al esfuerzo acumulado durante generaciones para coger las hojas fuera de su alcance, aunque sugerente, fue objetada por Darwin primero y por la genética moderna después. Los aprendizajes de una vida no dejaban marcas en el ADN que permitieran su traslación a la generación siguiente.  

 

Sin embargo, algunos resultados de investigación de las últimas décadas, que habrían sorprendido a Darwin, tampoco nos dejan indiferentes al resto. Estos estudios indican que los traumas o miedos tienen impacto, no sólo en quien los sufre, sino que pueden ser legados a las generaciones siguientes. Los hijos y nietos de ratones a los que se enseñó a temer a un olor mostraron al nacer ese mismo miedo. También los estilos de vida,  antes de ser padres o madres, parecen tener su efecto en la descendencia. Ratas a las que se sometió a una fuerte restricción alimentaria desarrollaron trastornos metabólicos para el resto de sus vidas, trastornos que se evidenciaron luego en sus descendientes. En algunas poblaciones humanas, los problemas de obesidad o diabetes, sin hábitos de vida o variantes genéticas que lo justifiquen, han encontrado su explicación en las hambrunas sufridas por sus padres o por sus abuelos. Estamos hablando de cambios epigenéticos.

 

Desde esta perspectiva epigenética se puede explicar cómo algunas experiencias vividas se pueden grabar en nuestro ADN, dejando sentir sus consecuencias a largo plazo —incluso en las generaciones siguientes—. Los cambios epigenéticos afectan, no a los genes mismos sino a los factores que determinan si un gen se expresa o no, según las circunstancias del entorno. Pero es que, además, estos cambios no se producen  por azar como postularía la teoría darwiniana, sino como resultado de la adaptación a las condiciones del medio. Las implicaciones de este mecanismo sitúan a la epigenética transgeneracional a la vanguardia de la investigación biológica. 

 

El mecanismo epigenético más estudiado es la metilación. Esta consiste en la adición de un grupo metilo (-CH3) a una de las bases que conforman los genes, la citosina; como resultado de esta modificación estructural, el gen no se expresa. Se ha comprobado que la falta de lametazos y cuidados maternales a los ratoncitos recién nacidos sirve de señal para que se produzca la metilación de un gen comprometido en la regulación del estrés. Se trata de una adaptación que le sirve para estar alerta y ser más precavido, lo que a falta de una madre protectora le hace más capaz de cuidar de sí mismo. El contexto les está preparando su ADN para la vida que le espera…  Sin embargo, como resultado, los ratoncitos se vuelven inseguros, ansiosos y menos capaces de salir de un laberinto, el equivalente de un test de inteligencia en un ser humano. 

 

Una metilación similar opera en los niños maltratados, en las víctimas de abusos sexuales, traumatizados de guerra o en los supervivientes del holocausto nazi. La metilación de determinados genes resulta ser un marcador potencial de la exposición a la adversidad y, por ende, de una programación a largo plazo de salud o enfermedad. Su transmisión lo convierte en otro factor que contribuye al ciclo del maltrato o de la enfermedad mental que se ve en muchas familias.

 

En investigaciones realizadas con supervivientes del holocausto nazi se encontró que los sus hijos de también solicitaban acudir a terapia, aquejados de síntomas similares a los de sus padres. Durante mucho tiempo, los investigadores atribuyeron este hecho a la forma en que sus padres pudieron tratarlos, o al hecho de haber estado expuestos durante toda su vida a los relatos dramáticos de las experiencias de sus progenitores. La epigenética intergeneracional ha venido a dar una nueva perspectiva a la explicación de lo observado.

 

Queda, sin embargo, mucho por conocer todavía. Mientras que las modificaciones epigenéticas por efecto del estrés han sido sobradamente probadas en humanos, su transmisión —aún cuando todos los resultados apuntan en esa dirección— sólo ha tenido demostraciones incontestables en animales de laboratorio. Sucesos como los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, muy localizados temporalmente, están sirviendo para probar algunas hipótesis sobre los mecanismos epigenéticos en humanos, al poder disponer de datos de madres embarazadas, antes y después del atentado, y de sus hijos y nietos al nacer. 

 

Una cuestión, inquietante por cierto, que lo anterior sugiere inmediatamente, es hasta qué punto los cambios en el ADN, generados por un entorno adverso, son reversibles. En un grupo de hombres con obesidad mórbida, sometidos a una operación bariátrica, se observaron cambios en los patrones de metilación del ADN de su semen tras perder peso por la cirugía, lo que no sólo nos lleva a pensar en una disminución del riesgo asociado a la obesidad en esos adultos, sino que ésta disminución se trasladará también a su descendencia. También se ha conseguido revertir las marcas epigenéticas en crías de ratones consecuencia del cuidado parental inadecuado, después de ser trasladados a nidos de madres cuidadosas o de la aplicación de técnicas moleculares de desmetilación. De hecho, los hallazgos en este campo están cambiando muchos planteamientos en medicina. Una de estas líneas de trabajo tiene como objetivo descubrir pautas anómalas de expresión o inhibición en los genes causantes del cáncer y otras enfermedades para, a partir de ahí, diseñar tratamientos que puedan revertir los cambios epigenéticos. 


Algunos estudios han puesto de manifiesto que mejoras en la conducta, como resultado de la terapia psicológica (por ejemplo, en los trastornos límites de la personalidad o en la ansiedad) correlacionan con cambios en los patrones de metilación de algunos genes. Quizás, en un tiempo no muy lejano, la psicología podrá beneficiarse de estos hallazgos y plantear métodos de intervención sobre la conducta, las alteraciones mentales o los traumas, basados en tratamientos a nivel molecular, por la vía de borrar las marcas indeseables en el ADN. En el Instituto Universitario de Neurociencia de la ULL, el grupo de investigación Neurociencia Afectiva y del Desarrollo coordinado por las autoras, trabaja sobre los cambios epigenéticos asociados a la parentalidad disfuncional y sobre las posibles vías de reversión de estos cambios.

__________________________________

*Epigenética: Parte de la biología que estudia los factores no genéticos que existen en el desarrollo del embrión.

A la definición general anterior, encontrada por mí en un diccionario, agrega la Dra. Inmaculada León: 

En el contexto en el que hablamos, creo que es más claro decir que "la epigenética comprende aquellos mecanismos que, sin alterar la secuencia de nuestro ADN, permiten o impiden el que un gen se exprese según determinadas condiciones del ambiente". Ello favorece una mejor adaptación de los organismos al entorno, alterando en muchos casos el destino marcado por nuestros genes.
__________________________________________

Gran fotógrafo y gran persona


209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

En este sitio de la Universidad de La Laguna fue publicado el trabajo de la entrada, hace unos días: EPIGENÉTICA: LA HUELLA DE LA EXPERIENCIA EN NUESTRO ADN

Norma trv dijo...

Un hombre bueno y un artista excepcional ha partido. La fotografía de Suite Habana y de José Martí, el ojo del canario, entre tantas de sus obras de arte, me acompañan siempre. Gracias por tanta belleza, Raúl Pérez Ureta! Luz y Gloria eternas!

silvio dijo...

Gran fotógrafo y gran persona. Vaya mi abrazo a sus familiares y amigos y colegas del ICAIC.

Lázaro Patricio dijo...

Buenos dias SC
Estoy leyendo en los cintillos de la Revista informativa buenos días que China se convierte en el primer país con más de 1000 multimillonarios.
Unos días atrás llegó la información de que el país se declaró libre de la pobreza.
Más que convencido que el socialismo puede convivir con una economía que genere tales logros.
Saludos y lindo día a tod@s

Jorgebraulio dijo...

160 aniversario del natalicio de Bonifacio Byrne

MI BANDERA

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto, además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste...
!
Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de oscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veis? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz, cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!,
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos, alzando los brazos,
la sabrán defender todavía!

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes. Copio las palabras de Kaloian Santos, sobre declaraciones de Descemer Bueno:

"Escuché atónito al excelente músico cubano Descemer Bueno en un Facebook Live blasfemar contra otros artistas. Todo porque colegas y coterráneos (muchos de ellos gente que considero buena, noble como Israel Rojas Fiel) no pulsan la misma cuerda ideológica que ahora él defiende.
Uno contra los que carga Descemer en su desvariado monólogo es Silvio Rodríguez, quizás el cantautor más prolífico y reconocido de habla hispana de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de este. A grandes rasgos, soltó el autor de Bailando que al trovador, con una veintena de discos publicados y casi seiscientas canciones escritas, “ya nadie lo escucha” y que, en los últimos veinte años este “no hizo una canción que valiera la pena”.
OBVIO eso no le mueve en lo más mínimo el amperímetro a Silvio. No pretendo polemizar con las afirmaciones desubicadas de Descemer Bueno. Su discurso no tiene sustento ni sentido. Tampoco las declaraciones sobre el tema que vocifera en varios medios de comunicación.
No soy ambiguo. Estoy del lado Silvio de la vida SIEMPRE (o casi siempre, que no es lo mismo pero es igual), mucho más por su sabia humanidad y su coherencia, que por sus canciones. Incluso, no tengo ningún conflicto personal cuando siento y manifiesto no estar de acuerdo en algunos temas con él. Es un gran ejercicio personal y terrenal. Creo que, luego de eso, lo quiero un tilín más.
Tampoco pretendo ser un exégeta de sus actitudes y obras. Mucho menos un defensor ante algo que, repito, no le hace ni cosquillas. Al hijo de Argelia y Dagoberto no le hace falta ningún defensor. Nunca le han hecho falta. Tiene suficiente coherencia para que no le entren ni estas ni otras balas de mayor calibre que a lo largo de su más de medio siglo de prolífica carrera le han disparado, desde todos los flancos, propios y extraños.
“Siempre tendré un enemigo/ con el semblante arrugado/ y más cansado que yo./ El que al largo de su sombra/ quiera cortar la medida/ de toda revolución”, escribió un joven Silvio en 1972, cuando Descemer, quien ahora perjura, estaba en pañales y no había cumplido el primer año de vida.
En fin, yo me aprovecho del frenesí del compositor y arreglista de un gran álbum como es “Sé feliz” y lo traigo para compartir algo: pasa el tiempo y cada vez más se acrecienta el público de Silvio dentro y fuera de Cuba. Incluso, luego de tener la suerte de asistir en la última década a la mayoría de sus recitales en varias partes del planeta, sostengo que mucho más allende los mares.
Del mismo modo, entre esos seguidores están los de la generación del cantautor y una franja etaria que es la que más crece y que va entre los veinte y los cincuenta años.
Comparto un par de vivencias y/o observaciones participantes que sostienen mi mirada sociológica (con respeto a mis amigos sociólogos) sobre el asunto."

Seguir leyendo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10225949947357527&id=1300071047

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada da nuevo y muy buenos argumentos acerca de lo que ya sabemos: los humanos somos animales bio-psico-sociales.
La perspectiva que abre esta línea de investigación epigenética, junto al estudio que leímos sobre otro asunto: la relación entre microcampos electromagnéticos en los procesos neurológicos, pudieran dotar ciertamente a la psicología de nuevos caminos para no remitirnos tan rápidamente al psiquiatra😆😆

Armando dijo...

Noticias como estas alegran y asustan. Esta bien q como repetía el oráculo de Delfos y Socrates los humanos "se conozcan asi mismo"; pero después aparece lo otro.
Una mente pervertida, interesada o pagada puede "arreglarnos" genéticamente para q nos parezcan buenas las payazadas de Trump o los crímenes de Hitler.

Puedo estar exagerando o atrasado, porque ambas cosas ya suceden y sin genética.

¡Hombres estad alertas! Decía Fucik.

yamirys valle glez dijo...

Mi abrazo muy sentido, Luz eterna para Raul Perez Ureta.

Lázaro Patricio dijo...

Gran pérdida la de Raúl Pérez Ureta LUZ ETERNA

Doris dijo...

Buenos días

Triste noticia la partida de Raúl Pérez Ureta. Un mago del lente, a quien debemos maravillas. Luz eterna !!!!

Yamirys, Catalina no es nueva. Es la pequeña Catalina, que ya creció. Es que llevamos tantos años aquí...unos crecen y otros envejecen.

Por lo que leo de la entrada hay que estudiar un poco más este fenómeno. Por lo menos yo, que soy neófito.

Abrazos!!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que nadie se extrañé con lo de Descember,el es un buen compositor pero tiene que "estar bien" con el que le paga.Sin animo de comparar a uno con el otro pero Vargas Llosa es un buen escritor y siempre ha sido un reaccionario;este es peor porque hizo como el camaleon,seguro se le estaba acabando el dinero.R3.

Jorgebraulio dijo...

Esa luz, tan presente en su obra, ahora lo envuelve. Descanse en paz Raúl Pérez Ureta.

yamirys valle glez dijo...

Me pareció q CATA...es la niña de Paloma...cómo olvidarlo...pero no estaba segura. (gracias por la aclaración )...NUESTRA PRIMERA NIÑA SCITERA.

."el hombre q vino con la lluvia"...así le decía cariñosamente.💙

Mi beso amor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Granma hoy con 82 casos autóctonos confirmados positivos a la Covid, la tercera provincia con más casos en Cuba durante la jornada cerrada ayer.
Eso es muy preocupante.
Más preocupante aun es que no se aprecia, al menos en Manzanillo, una respuesta institucional ni ciudadana acorde a la gravedad de la circunstancias: muchas reuniones, sí; y muchos llamados y regaños a las personas en los medios. Mucho énfasis en las cantidades más que en la cualidad. Poca orgnización y operatividad en la realización de las pesquisas (según mis fuentes del propio sistema de salud) y, sobre todo, una BAJÍSIMA percepción del PELIGRO en los barrios donde los niños juegan en grandes grupos, EN CUALQUIER CALLE, a la vista de sus padres, como si no estuviera pasando nada.
Toda esta película que les narro ha pasado antes en otras provincias, y han tenido sus lamentables resultados.
No quiero referirme en detalle a los DISPARATES preventivos e INCOHERENCIAS de todo tipo que le he he escuchado decir a funcionarios de salud, incluso, y comunicadores en los programas que he estado siguiendo de la televisión provincial y la municipal sobre el tema casi siempre motivados por la IMPROVISACIÓN y la aplicación de un FALSO CRITERIO DE ESPONTANEIDAD de la retroalimentación.
Sugiero que en los medios de Bayamo y Manzanillo, cuanto antes, hagan un taller para debatir experiencias acerca de la prevención y el aumento de la percepción de riesgo, y así puedan generar contenidos de radio y televisión INTENSOS, SINTÉTICOS y de ALTO IMPACTO, en vez de diluirse en largas comparescencias televisivas de una hora u hora y media, que la audiencia percibe a retazos y en los que abunda la retórica política, regaños y autojustificaciones que en NADA AYUDAN al aumento de la perecepción del peligro.

Norma trv dijo...

Con Kaloian 100%.
Con Silvio, siempre!

Catalina dijo...

Estremece el poema a la bandera de Bonifacio...

Doris, espero no estar siendo confundida con otra persona porque yo soy nueva aquí. Cariños para ti!

silvio dijo...

Google avisa a los anunciantes: no hay marcha atrás con el fin de las cookies ni creará una alternativa para rastrear individualmente

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que Perez Ureta descanse en paz.R3

silvio dijo...

Catalina, por favor, identifícate. No se publicará.

Omar Fontes dijo...

Una muestra de que la prensa oficial en nuestro país, a veces parece que vive en un mundo paralelo a la realidad, es este artículo de Cubasí, sobre todo su titular tan absoluto: "¿Por qué los jóvenes no se quieren ir de Cuba?"

https://cubasi.cu/es/noticia/por-que-los-jovenes-no-se-quieren-ir-de-cuba

Jacquelinne Garzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto González dijo...

DEl FB de mi querido Frank Padrón

LA POESÍA ES UN ARMA...
cargada de futuro, lo dijo Gabriel Celaya.
Hoy, 3 de marzo , "Día del poeta cubano", fecha instituida en 1947 como homenaje al natalicio del matancero Bonifacio Byrne, quiero felicitar a todos mis colegas , y a pesar de la bélica metáfora utilizada por el bardo español, exhortar a todos los que escribimos versos (y a quienes sólo los leen, otro oficio sublime), a hacer el amor y no la guerra ; también a los que les ponen música -ya compuse bastante en otros tiempos, pues además de poeta y ..
loco, soy músico- a intentar solfas que unan y convoquen, no sigan fracturando, fraccionado, friccionando... aqui, allá, acullá, entonemos la canción que nos confirme en tanto hermanos, que somos pese a las ideologías, los credos, los sistemas, los disensos y partidos. Que el único partido que tomemos sea el del abrazo pese a las diferencias , y que todos contribuyamos a hacer realidad la idea de la " Gran Cuba", esa que se ubica fuera de las fronteras geograficas , que se construye do quiera habita un hijo de estas tierras , que estudiosos como Ana López, Lillian Manzor y Abel González Melo han aplicado a sus áreas de investigación y debemos ayudar a construir todos, desde el breve espacio donde estemos. La poesía, hoy, en el Día del poeta cubano, puede ser ese puente. Felicidades.

DIA DEL POETA CUBANO

INVOCACIÓN DEL HIJO PRÓDIGO

Poesía
acógeme en tu seno
recíbeme de nuevo:
Perdóname
si anduve otros caminos
intenté algún atajo
ignorando que eres tú el único espacio.
Olvidando acaso
que tú no eres opción
sino destino
que no eres una vía
sino mis pasos.
Aún así Poesía
siempre estás a mi lado
incluso cuando lejos
fuera de las palabras
tu luz me habita dentro
y me mantiene insomne
porque sí
"Poesía
Cuando en tu seno reposar me es dado
Hermosa es y fúlgida la vida
Que este o aquel, o yo, vivamos tristes
Culpa de este o aquel será,
O mi culpa"*

*José Martí
(De FP: "Los hombres nunca fueron fieles", inédito).

Ernesto González dijo...

Paz profunda para el espíritu creador de Ureta.

...

No entiendo los ataques de Descemer. Ni a los enemigos recalcitrantes de la Revolución le he escuchado semejantes tonterías acerca de nuestro capitán.

Me duele que un buen compositor no reconozca en uno de sus colegas la altura de lo clásico. Seguiré sin entender.

Israel siempre con sus elaboraciones que se posicionan con lo justo, y aclaran, siempre con la clase que lo distingue. Debíamos aprender a argumentar como lo hace él.

Patricia Moda dijo...

"Sin embargo, algunos resultados de investigación de las últimas décadas, que habrían sorprendido a Darwin, tampoco nos dejan indiferentes al resto. Estos estudios indican que los traumas o miedos tienen impacto, no sólo en quien los sufre, sino que pueden ser legados a las generaciones siguientes. Los hijos y nietos de ratones a los que se enseñó a temer a un olor mostraron al nacer ese mismo miedo. "

Esto me hizo recordar algo que conté hace tiempo, que me impresionó ver que Castores traídos de Canadá a Usuahia, y q claramente ya son hijos y nietos de aquellos, siguen construyendo diques (son expertos constructores) en los ríos para defenderse de los Osos de Canadá que en Usuahia no existen. Así se destruyó gran parte de los bosques, x los diques... primero incentivaron la caza para acabar con ellos, pero imposible así que han hecho que el zorro colorado, que puede ser un depredador de los castores, baje del norte de Tierra del Fuego al sur...
Me pareció tan interesante como estudio de comportamiento...

Me gustaría entender más (pero como no soy científica me dificulta) que es metilación.
De lo leído, me venía a la cabeza sobre la influencia del contexto, q x ejemplo se sabe que un hijo de un padre violento, es muy posible que repita el mismo comportamiento, pero pensaba que no es determinante.
Me pregunto que lugar ocupa la libertad del ser humano, esa posibilidad de adherir o de cambiar comportamientos...

Me quedo con esto q sí entiendo, mucho de lo demás necesito explicación:

"Queda, sin embargo, mucho por conocer todavía. Mientras que las modificaciones epigenéticas por efecto del estrés han sido sobradamente probadas en humanos, su transmisión —aún cuando todos los resultados apuntan en esa dirección— sólo ha tenido demostraciones incontestables en animales de laboratorio...
Una cuestión, inquietante por cierto, que lo anterior sugiere inmediatamente, es hasta qué punto los cambios en el ADN, generados por un entorno adverso, son reversibles."

En fin, me gusta esto de que queda mucho por conocer todavía.

Doris dijo...

Catalina, disculpa, es que un comentario de Silvio ayer me confundió. Pensé que eras la pequeña Cata ya crecida. Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010

Con respecto al señor que despotrica sobre sus colegas de profesión, mi impresión es que detrás de esos agravios subyace otra tragedia de carácter personal: la del consumo descontrolado de sustancias psicotrópicas, reflejado en la forma y contenido de sus declaraciones, así como su presencia física cada vez más deteriorada. Los medios incentivan ese comportamiento para obtener declaraciones polémicas y en consecuencia noticias amarillistas para subir sus ratings e incrementar sus ganancias. Dudo que le tiendan una mano cuando inevitablemente entre en crisis total si no logra autocontrolarse. Las personas afectivas de su entorno deberían preocuparse más por su salud física y mental.

Patricia Moda dijo...

Sobre lo de Kaloian que trajo Larrain.

El otro día me encontré con un chico, Maximiliano, que regresó de Italia (donde está estudiando) y permanecerá aquí este año.
Vino a hablarme, para preguntarme por Silvio (es aquel muchacho al que saludaste por su cumpleaños en el blog, que yo te pedí especialmente)

Me dijo que estando en Italia, con sus amigos del departamento de universitarios, es que conoció tus canciones, q solo él había escuchado de chico Adonde van (una de las canciones que cantamos en el movimiento al que pertenezco), él es hijo de unos amigos.

Dijo que tus canciones, Silvio, que escuchó mucho en Italia y se aficionó, lo ayudaron a vivir ese año allí, en cosas que le pasaron (no sé cuales, x supuesto).

El y sus amigos, creo, tienen alrededor de 20 años, y te descubrió en Italia.

Así que lo de Descemer Bueno se niega con la experiencia hecha de estos jóvenes.

Ah, otra cosa para contrarrestar lo de Descemer, me dijo que le gustó mucho el último cd tuyo: Para la espera.

El suele leer, a veces, el blog, pero no publica, ojalá quiera comentar su experiencia...

Sé, como dijo Kaloian, Silvio, que no necesitás que te defiendan, que no dependes de eso, pero me parecía lindo contarte esta experiencia.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

recuerdos, cariños y admiración para raulito pérez ureta, hermano en el icaic y hermano en general. abrazos para la familia.

leí anoche el texto de kaloian y lo comparto doblemente. siempre alegra ver la coherencia y consecuencia de kalo en la fotografía y en la vida --que es lo mismo y es igual.

sugerencia express: la película española ADÚ (que compitió en los globos de oro): humana y estremecedora sobre el tema de la emigración áfrica-europa.

... y EL AGENTE TOPO, documental chileno, excepcional en varias cosas.

abra-sones múltiples,

victoriano

Manuel Iglesias dijo...

Hermosísima foto que les tomé mientras filmábamos "Cita con Angeles". Qué tristeza más grande, Silvio. Te envío otras de aquel hermoso día.

Víctor Casaus dijo...

silviano:

dos sobre fotos:

muy buena esa especie selfie con cámara --con espejo cómplice-- que hiciste con leo y el grupo bi-familiar.

y llena de recuerdos tu foto con raulito... él hizo una de las cámaras, junto con el nano (adriano moreno) en el documental QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA...

v.

Gabita dijo...

Tema fascinante el de la entrada. Me replanteo siempre mi rol materno, y este tema de la epigenética me despertó inquietudes. Ahora que soy abuela, veo a mi hija ser tan buena madre, que algunos miedos se diluyen.
Vengo de recorrer escuelas, las más pobres, las más vulneradas en sus derechos, las más golpeadas por la pandemia. Y traigo el alma llena por los diálogos con los alumnos del último año: sus ojos sonreian (no vi sus sonrisas por los barbijos), tenían sueños resilientes y el tono gentil cuando afuerala violencia y la basura imperan. Quieren ser médicos, abogados, odontólogos, enfermeros, doçentes... Me quedé pensando: será que el ADN puede alterarse por acciones sociales, colectivas? Mis hijan hablan de "mapaternar en tribu". A mi nieto lo cría también su tia, por ejemplo.
Si es así, tenemos esperanza.
Abrazo a cada uno, especial para el dueño de casa.

Jorge Ernesto dijo...

Maravilloso la Epigenetica en el Blog

Sobre los plaguicidas siempre el que dirige estara tentado a aporobar soluciones que podra tocar digase los que mueren todos los dias por covid o los que enferman de dengue o las libras de frijol en la placita. Son inversiones directas y que se cuantifican de forma simple. Faciles de explicar. Como haciendo mascarillas quirúrgicas y distribuyendo gratis o bajo subsidios bajaran los casos directamente. Usando plaguicidas fumigando areas urbanas y campos de cultivo. Ahora los efectos del petroleo las impurezas de los plaguicidas (ocultas por tecnisismos digase nosotros probamos el producto puro y no es tóxico) despues lo compras y viene con impurezas. Cuaquier efecto genetico somatico tardara decenas de años en revelarse y el epigenetico mucho mas tiempo. Luego como convencer de algo que cuantificaremos (mas casos de cancer) en años bien dificil para los que manejan las políticas.
Sabemos que en el petroleo hay Benceno causante de Leucemia infantil y lo seguimos usando. Quien tomaria esa decision bien bien complejo el asunto. Pero como parar todo lo que se mueve con petroleo ahora mismo?
Solo los bien apegados a la Ciencia nos salvarán.
Saludos JE

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Continúa el susto en USA.
La Policía del Capitolio de EEUU avisa sobre posibles ataques a la sede el próximo 4 de marzo.
https://mundo.sputniknews.com/20210303/la-policia-del-capitolio-de-eeuu-esta-al-tanto-de-posible-complot-contra-el-congreso-1109475326.html
Érase una vez en Marte
Un vehículo está a punto de iniciar su camino entre las dunas marcianas para satisfacer un anhelo primordial de sus dueños humanos.
https://www.nytimes.com/es/2021/03/02/espanol/marte-perseverance-ingenuity.html EPD Pérez Ureta.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La entrada de hoy pudiera "traducirse" a un lenguaje y un formato más asequible para la comprensión por parte de los jóvenes y adolescentes, de manera que aumente su percepción de cómo los excesos y el maltrato físico a sus cuerpos, puede reflejarse de manera negativa en la salud de sus futuros hijos. Para los adultos es una reafirmación de que nunca es tarde para adoptar modos de vida saludables.

-------------

En otro orden de información...

La canción de esta semana comenzó como una reflexión existencial algo amarga y se desarrolló en su conclusión hacia un llamado sobre la importancia del amor y la amistad para hacer más placentero nuestro tránsito terrenal. Coincidentemente puede tener algo que ver con otras reflexiones expresadas en la entrada anterior.

VIAJE POR LAS RUINAS

Audio + Texto

Video

Este viaje por las ruinas
recorre un arduo camino:
se precisa de un sostén
para arribar al destino.

Las piedras hieren mis pies
al transitar sobre ellas.
También mis manos se ulceran
cuando al cayado se aferran.

El dolor llega tan hondo
que mi mente se enajena
y a veces me impide ver
a otros con las mismas penas.

Nacemos, crecemos
Vivimos entre ruinas
Las obras del presente
serán futuras ruinas

A veces crecen rosales
a la vera del camino;
flores cercadas de escombros
como misterios divinos.

Gracias a ellas olvido
mis manos tan laceradas
y los punzantes dolores
de mis plantas desgarradas.

Mi marcha se torna lenta
a la vista de las rosas
mas sigo con la esperanza
de hallar otras más hermosas.

Al final del recorrido,
¿habrá quien cubra de rosas
las heridas de mis pies,
mis torpes manos callosas?

Relampaguea en mi mente
una idea que ilumina:
Es mejor en compañía
nuestro viaje por las ruinas.

Nacemos, crecemos
Vivimos entre ruinas
(Mejor en compañía
este viaje por las ruinas) (bis)

----------

silvio dijo...

Coño Manolo, me ha tocado mucho que aparezcas, más un como este. Un fuerte abrazo, hermano

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Entre y no pude dejar de leer este trabajo interesantisimo. Hace años mi primo Sergio me envio el video documental que les dejo, sobre las investigaciones del Dr. BRUCE LIPTON...que ya en 1967 clonaba celulas madres, y casi "por azar" hizo descubrimientos que incluso lo llevaron a una crisis existencial...Dejo de ser profesor y enseñar que los genes controlaban toda nuestra vida, pues...vio ello no era cierto. Parece ser que solo el 5 % de enfermedades son geneticas, el resto estan provocados por la EPIGENETICA, es decir el CONTEXTO..

y el primer contexto son los pensamientos, las creencias familiares, y sociales....

Ademas de este video que les comparto tengo el documental de su conferencia en Buenos Aires. Tratare de subirlo a youtube, pues fue retirado y esta en partes.

Y compre, cuando se podia, algunos libros que considero fascinantes...Hay algunos gratis en internet. Los buscare para quienes se interesen en estos temas que mas que nunca hoy son vitales.

La traduccion automatica no es buena, pero creo se entiende lo escencial...

Bruce Lipton

Aqui uno de sus principales libros:

Bruce Lipton Libro la Biologia de las Creencias


Espero puedan ver el documental y leer el libro...y sea un aporte al tema de la entrada

Abrazos a todos
adriana

Javier Larraín dijo...

Estimado Víctor Casaus:

Tuve la oportunidad de ver ambas pelis que propone. Impactante la primera, desoladora la tragedia huma que hay detrás.

Respecto a "El agente topo"... la encontré estremecedora, logra desatar todo tipo sentimientos, que uno pase en cuestión de segundos de la risa a la tristeza. La verdad es que el tema de la ancianidad en mi país es un "temazo", el sistema literalmente los desecha, ya no les sirven... y hay no pocas tragedias ocurridas en ese sector de la población. Ojalá este filme, que está preseleccionado para los Oscar (compitiendo en todos los festivales con la mexicana que usted igual recomendó hace unas semanas), aporte al debate. Merecen estar mejor nuestras abuelas y nuestros abuelos.

Salú

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-legado-de-rosa-luxemburgo/

“Se puede afirmar que se produjo una pinza política ideológica de hecho entre los partidos comunistas estalinizados y los socialdemócratas contra el socialismo democrático de Luxemburgo”.

No es casual que la obra de Rosa Luxemburgo solo empezara a ver la luz en la URSS y en los países de Europa del Este bajo su órbita en la segunda mitad de la década del ’60, durante la liberalización emprendida por Nikita Krushov.

A lo largo de las 254 páginas de su libro Báez cita a decenas de autores que han escrito sobre Rosa Luxemburgo, destacando sus aportes para la reconstrucción de su vida y pensamiento y polemizando en determinados casos con sus conclusiones.

El libro hace un recorrido cronológico sobre la corta pero intensa vida de Luxemburgo (muere a los 47 años), nacida en el seno de una familia judía polaca cerca de Lublin, entonces bajo control del imperio ruso, que de muy joven, a los 16 años, se integra ya en Proletariat, un partido de izquierda, varios de cuyos dirigentes principales habían sido ahorcados poco tiempo antes.

Dos años después se veía obligada a huir a Suiza, donde conoció a otro revolucionario socialista, Leo Jogiches, el que sería su guía intelectual y el amor de su vida.

La temprana militancia de Luxemburgo ya mostraba las inquietudes de esta joven que compatibilizó sus actividades políticas con sus estudios de Derecho Público, Ciencias Políticas, y muy especialmente Economía Política, y de la que Trotsky dijo: “Dominaba completamente el método marxista, como si fuera un órgano de su cuerpo. Se podría decir que el marxismo estaba en su sangre”.

Estudiosa de Engels y Marx desde muy joven, denunció siempre el burocratismo y verticalismo de los partidos y sindicatos obreros polacos y alemanes, lo que la convirtió a ella y su corriente, el espartaquismo, en objeto de acusaciones de desviacionismo espontaneísta.

Félix Sautié Mederos dijo...

Es cierto que ha habido y hay errores y deficiencias; pero … Y, el Bloqueo y las agresiones directas. Me pregunto: para algunos ¿no cuentan?...

Mariola dijo...

Que interesante tema el de esta entrada, ojalá la ciencia llegue a determinaciones más avanzadas y sólidas sobre los estudios de la Epigenética, puesto que sería de gran aporte, entre otros, a las terapías actuales existentes que abordan los trastornos y alteraciones en materia de salud mental.

Prometedor y esperanzador.

silvio dijo...

Sí, Victoriano, lo recuerdo a Raúl cuando aquello. La foto de arriba fue cuando estábamos haciendo el clip de Cita con Ángeles (en el cementerio), que dirigió Manolito Iglesias.

Mariola dijo...

Descanso eterno para Raúl Pérez Ureta.

Consuelo y paz para sus familiares y seres queridos.

Descanse en paz.

yamirys valle glez dijo...

Armando...yo nunca he tenido acceso a leerme algún libro sobre la vida de Rosa de Luxemburgo. .Ojalá Alzugaray algún día me pueda ayudar en facilitarme..AUNQUE SEA PRESTADO..si posee una buena biografía que recoja el pensamiento de esa extraordinaria mujer.


Al buen cubano...te digo..Tengo fijación (fascinacion )por saber sobre ella TODO SU PENSAMIENTO Y ESTUDIARLO CON PROFUNDIDAD..

Ni te puedes imaginar el estremecimiento q me causa cada vez q se menciona....

Una vez fui hasta el Centro Marinello (dónde trabajó una de las hijas de Alzugaray)...buscando lo q se había escrito en Cuba sobre ella...y no había nada en existencia en ese centro.... ..(cdo pregunté en aquel momento.. ..es decir estaban agotados..los únicos dos libros)


*Agradecería orientación , cómo pudiera acercarme a la ROSA ROJA!!

*disculpen TENGO Q COMENTAR SOBRE LA ENTRADA.

silvio dijo...

Y hablando de películas, hace poco vi The Nightingale (2018), que me resultó francamente conmovedora y por supuesto recomiendo. Es de la australiana Jennifer Kent, que en 2014 había hecho The Babadook, también muy sugestiva.

yamirys valle glez dijo...

Silvio...en q año firmaron el vídeo de cita con ángeles ??

2003?

Mariola dijo...

Silvio, Feliz Día del Poeta Cubano.

Y en vos a todos los poetas de Cuba y muy especialmente a los que rondan esta Cita, en el cielo y en la tierra.

///

Vimos con los chicos el fin de semana próximo pasado, la película-documental "El Agente Topo", muy ilustrativa de la realidad de los adultos mayores, en su último estadio de la vida, muchas veces solos, sin manifestaciones/demostraciones de cariño y también la realidad subyacente de la desconfianza generalizada en las instituciones destinadas y pagadas para el cuidado de los mismos; con respecto al maltrato, atención general (salud, alimentación higiene, etc) en estos tan cuestionados lugares de asilo para la tercera edad.

Un tema para no olvidar pues todos indefectiblemente vamos para allá (edad).

Jorge Fernández Crespo dijo...

A raíz de las recomendaciones del texto que trae Javier Larraín a las 9:01

OJALÁ (a ritmo de cumbia)

------

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Magnifica la entrada pero aun hay muchos misterios en este topico,como es logico.R3.

Mariola dijo...

Hoy me van a disculpar, pues estoy un poco desordenada para comentar, por que hay mucho por leer y apreciar y en cuanto rehago la página, al terminar el comentario anterior, veo que me queda mucho atrás de lo cual vale atender y apreciar; incluyendo enlaces que aún me están pendientes en su lectura.

Empero me voy a detener en Jorge (12:42) realmente estoy muy conmovida y conmocionada por leer y escuchar tu composición,( disculpá el tuteo), es que me a figurado un trayecto de la Pasión de Cristo, cuando se encuentra con la Verónica (Estación VI), justamente en este tiempo de cuaresma donde el espíritu busca su redención, para los creyentes.

Sé que quizás no compartimos creencias, y no hay por que hacerlo, pero lo que nos compartiste, si me lo permitís me resultó sublime.

Muchas gracias de corazón.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: seguí el link que pusiste (10:20) y disfruté el artículo con título de quinta dimensión (donde se encuentran los universos paralelos) que recomiendas, aunque también vi allí otro artículo: “Patria o Muerte por la Vida, una canción pletórica de patriotismo, decoro y valentía”, que a mi vez te recomiendo.

Si no pudiste oír-ver dicha canción, mala suerte; puede que no la pongan más. Pero, si quieres, el texto y variados comentarios sobre ella están en
http://www.cubadebate.cu/cuba/2021/03/01/en-estreno-la-cancion-patria-o-muerte-por-la-vida-video/comentarios/pagina-2/#comment_content
Y no le hagas caso al tendencioso Ray Fernández.

silvio dijo...

Debe haber sido en 2003, cuando terminamos Cita con Ángeles.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mariola 15:50 Gracias a ti. Es muy hermosa tu interpretación personal del texto. La intención era conmover (y agradecer) a los amigos de Segunda Cita que nos acompañamos en nuestro "viaje por las ruinas".

A_Abdo dijo...

¿Cuál sería la función del epigenoma?

El epigenoma es lo que provoca que una neurona produzca un neurotransmisor o que una célula del corazón lata. También es responsable de reprimir secuencias exógenas que podrían dañar nuestro ADN. Este epigenoma fisiológico, que además nos define como especie -recordemos que el hombre y el chimpancé comparten el 99,9% de genoma, pero tienen epigenomas distintos-, es dinámico: puede modularse por factores externos. Sabemos que el tabaco, el consumo excesivo de alcohol o la radiación solar lo alteran de una manera negativa. Por el contrario, sabemos que el ejercicio físico o unos hábitos saludables tienen un impacto epigenético positivo.

Fuente: entrevista a Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y profesor de la Universidad de Barcelona

Germán dijo...

A los seguidores de Segunda Cita ,por si no estan enterados,hoy a las 9 pm quitarán el gas de la calle hasta mañana a las 10 ( no sé si de la mañana o de la noche).La noticia la dió Radio Reloj, además llamamos a la empresa del gas y lo confirmo. El que tenga olla o equipos eléctricos, pues sin problemas, también gas de balita. Avisen a los que se " fajan" con la cocina.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio, 16:34..

2003 año muy triste, la madre de mi hija de crianza yasbel, se convertía en el ángel💙...que la acompaña siempre.

*disculpen q asocie las cosas a mis recuerdo familiares, es la única manera q nunca las olvido.

Victoria dijo...

Querido Silvio, algunas de las cifras de la pandemia reflejan que en el mundo 4 de cada 10 personas se siente solo, en Chile esta cifra aumenta, y la sensación llega casi al 50%, por lo que la "soledad" se ha transformado en todo un tema para nosotros, al igual que las enfermedades mentales, como la angustia, depresión, ansiedad, crisis de pánico,....y otras.
Relacionado con este tema, no quisiera ser spoiler de la película el Agente Topo, pero Víctor, Javier y Mariola han comentado detalles de la película, y tiene que ver con el complejo panorama que les espera a las personas mayores, la falta de oportunidades, falta de espacios, la falta de respeto de sus familiares, y obviamente...la soledad a la cual se enfrentan.

Lamento la partida de Raúl Pérez Ureta, envío un abrazo a su familia y amigos.

Cariños para el trovador.


silvio dijo...

Fuel el 28 de marzo de 2003 cuando filmamos en clip de Cita con Ángeles.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Conversación con La Caro por WhatApps:

Caro: Pa, ¿Qué sentirías si te dijera que me he ofrecido voluntaria para trabajar en la Zona Roja?

Yo: Me sentiría cagado de miedo pero profundamente orgulloso. Y siempre pesaría mas el orgullo pues el miedo puede vencerse.

Caro: "Gracias por tu apoyo. Mañana me avisan cuando comienzo".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y tremendo y sugestivo esto de la Epigenética. Lástima que su utilidad práctica potencial se vea limitada a una porción de la humanidad, y no precisamente a la más necesitada de ella: la gente víctima usual del hambre, la guerra, la violencia y la pobreza con todas sus consecuencias.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

ACCIONES DESARROLLADAS POR “FUNDAR”, AMIGOS DEL RÍO, DEDICADOS A POTENCIAR EL DESARROLLO CULTURAL EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA...EN EL DÍA DE HOY 3 DE MARZO CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE.

Desde temprano comienzan las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre con las labores de higienización en la avenida 37, en las márgenes del Río Ariguanabo.

Allí integrantes de la Fundación Ariguanabo conversaron con la brigada que realiza estas labores de saneamiento en el río produciéndose un encuentro-intercambio con un llamado a la toma de conciencia de los ariguanabenses para eliminar manifestaciones de indisciplina social que atentan contra la preservación de este símbolo natural.

Aimé Posada directora de la Fundación Ariguanabo, en representación de todos los miembros, insistió en la importancia de combatir las ilegalidades mediante la educación ambiental y la aplicación de medidas punitivas a quienes atenten contra la higiene del municipio.

Ya en horario de la tarde hubo una participación en el Programa de Radio por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Aquí se les explicó a los radioyentes, que este día se celebra desde 1973 (hace 46 años) fue instituido cuando se aprobó el Programa de Especies Arbóreas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestres, conocido como CITES por su nombre en inglés.

Este año tiene como lema principal: Los bosques y los medios de subsistencia de las Comunidades.

Los principales valores naturales del área se encuentran asociados a la cuenca superficial del rio Ariguanabo, particularmente el bosque de ribera natural (de galería) y el cauce del río Ariguanabo, donde se destaca una flora y fauna de alta biodiversidad y endemismo.

La zona arbolada o boscosa que rodea al río Ariguanabo comprende 3 formaciones vegetales: cultivos heliófilos periféricos (pastos, cítricos, etc.); bosque semidecíduo mesófilo en ambas márgenes y hasta 250 m del cauce del río en algunos lugares y el bosque de ribera (de galería) de las márgenes. Se han registrado 114 especies repartidas en 56 familias y 95 géneros; las familias dominantes han sido, en orden descendente: Leguminosaceae, Asteraceae, Sapiodaceae, Boraginaceae y Rubiaceae con 6 endémicos nacionales.

La faúnula registrada para las zonas aledañas al río Ariguanabo, en algunos grupos diagnósticos comprende: 356 especies; con 73 especies endémicas nacionales y 4 endémicos locales, lo que es notable. Se han registrado 15 especies de mamíferos, mayormente murciélagos; 131 especies de aves. En los invertebrados destacan las mariposas diurnas con 64 especies y las arañas con 104 especies. Puede considerarse que esta faúnula tiene un carácter relictual, ya que es el remanente de los bosques de llanura que existieron 200 años atrás y su filiación corológica es francamente occidental como parte de la unidad biogeográfica que comprende la Llanura Centro Occidental de Cuba.

Rolando Mendez

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=rtKDxQPCG1s

*es mi vídeo preferido.
Gracias por precisar..sigo con mis coincidencias pero no quiero abrumar.Gracias

silvio dijo...

Giordan, hasta aquí llegó tu emoción por tu hija, fresquito en la tarde cálida

yamirys valle glez dijo...

Que linda la Caro!!!.

.. (moquera incluida de mi parte)

Aguantar fuerte...no queda de otra mi inmenso amigo.💙

yamirys valle glez dijo...

Felicidades MARTINEZ!!

Marzo es hermoso💙

3/3 "día mundial de la vida silvestre"

💚Felicidades a FundAr!!!!💚

Armando dijo...

Giordan que se cuide. Lo q seguro pasa por respetar cada uno de los protocolos y q cualquier síntoma ,hasta una indigestión, se lo diga a los médicos.
Tengo la experiencia de Angola donde había quien se cayaba lo q sentía por miedo a perder la misión. La salud por encima de cualquier cosa.
Felicidades a ti por la Caro. De buen palo sale buena astilla.
Y tu tampoco te confíes q Granma está en candela, en na confianza de tanto bien está el peligro.
Aquí a pesar q llevamos días sin caso no han quitado las restricciones.

Omar Fontes dijo...

Y ahora leo en Twitter q Cubadebate desapareció la encuesta q tenía del parecer de la gente sobre el Ordenamiento. Ampliamente los resultados eran negativos...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,La Caro se a a batir como dicen,"en una cuarta de tierra",la felicito y que se cuide.

Mañana el bienestar animal en la MR.
R3.

Emilia dijo...

Una reverencia en señal de respeto a la Caro por el coraje y el compromiso. Y a papá, que como acaba de demostrar su pupila ha enseñado bien, UNA OVACION GIGANTESCA.

Gracias a ambos, de corazón.

Sender Escobar dijo...

Buen viaje para Pérez Ureta... Hay todo un infinito por encuadrar

Sender Escobar dijo...

Mucho orgullo por la Caro y su papá... Para ella tengo una libreta que algún día postpandemia se la regalaré para sus apuntes escolares. Ojalá sea el día cuando su padre y yo Pinilla, Habana Club, Santiago de Cuba, Cucalambé, Paisano, Cubay o vaya usted a saber cuál pincha ojo aparece por ahí de por medio, nos demos al fin un abrazo y hablemos mierda de todos los colores jjjj



Ah, muchas felicidades a la poesía y los poetas cubanos.

Kinka Pitó dijo...

hola paso a dejarles un abrazon y especialmente a yami por su natalicio pasadito ya.

No hago postales de Tandil, por lo teñida que fuera por mi animo de estos días.

Sobre la entrada quisiera decir lo que ya he dicho: Es tremendo desperdicio de conocimiento el que se pierde con la muerte.

La transmisión biológica de conocimiento y su importancia en la evolución es clave, pero tanto o igual sucede con la transmisión cultural de conocimiento.


saLUd y soberania! para mis amigos cubanos.

Germán dijo...

Ayer cumplió años Mijaíl Gorbachov. Desde un Hospital en Moscú dependiente al Kremlin dió está entrevista.
" Lecciones para el futuro en el 90º cumpleaños de Gorbachov
El antiguo presidente de la URSS cree que EE UU y Rusia deben continuar el proceso de desarme nuclear y que todos los Estados deberían colaborar en la lucha contra la pandemia de coronavirus".
https://elpais.com/internacional/2021-03-03/lecciones-para-el-futuro-en-el-90-cumpleanos-de-gorbachov.html
https://www.telesurtv.net/news/eeuu-congresistas-piden-biden-revertir-sanciones-cuba-20210303-0028.html

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Ramón dijo...

Felicidades a Caro por su decisión de estar donde las papas queman,mi admiración y respeto para ella.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues yo, desde mi absoluta ignorancia musical, suscribo al 100% a Ray Fernández en la evaluación crítica que hace de la canción ¿del momento?

Norma trv dijo...

Muy interesante la entrada! Destaco cuando expresa:
"Desde esta perspectiva epigenética se puede explicar cómo algunas experiencias vividas se pueden grabar en nuestro ADN, dejando sentir sus consecuencias a largo plazo —incluso en las generaciones siguientes—. Los cambios epigenéticos afectan, no a los genes mismos sino a los factores que determinan si un gen se expresa o no, según las circunstancias del entorno. Pero es que, además, estos cambios no se producen por azar como postularía la teoría darwiniana, sino como resultado de la adaptación a las condiciones del medio. Las implicaciones de este mecanismo sitúan a la epigenética transgeneracional a la vanguardia de la investigación biológica."

Patricia Moda dijo...

Que lindo lo de tu hija Caro, Giordan.
También el hijo Orli de Lien se fue de voluntario a la zona roja.

Que se cuide, hará una hermosa experiencia, como no estar de padre orgulloso.

yamirys valle glez dijo...

..permiso
Gracias amores bellos,

Ortega💙 , su cariño lo recibo sin límites de fechas, muy agradecida.

Kin-kra💙, hermanito de mi vida .Tu abrazo es dulzura y alegría para mi alma.

Norma trv dijo...

Qué foto más linda, Silvio! Y muy lindos y sentidos los comentarios de todos! Gracias!

yamirys valle glez dijo...

Ya lo tengo decidido
..el 2022..

Dentro del .segundo semestre ..haré viajes a Las Tunas y en el primer semestre otro viaje a Granma....PREPAREN....azules!!!!jajajaja.

La premicia la doy aquí. jajajajaja

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56073419

Cómo la demanda de energía limpia en el mundo amenaza una de las zonas más biodiversas de Ecuador.

Como la noticia habla de la explotación del árbol llamado Balsa, recordé a Thor Heyerthal y la construcción de la KON TIKI , nombre de la balsa en la q atravesó el pacifico en 100 días. Extraordinaria aventura cientifica del noruego y creo q 5 suecos. He disfrutado el libro. El magallanes moderno. Después intento otras expediciones y luchó por la paz.

La balsa llegó a un atolón de tuamatu en mi cumpleaños, 10 años antes. 7 de agosto de 1947.

Ahora resulta q esa madera se usa para fabricar las aspas de los generadores eólicos y han provocado una sobrexplotacion de la selva.

No todo lo q brilla es oro. No brilla todo el oro.
Es oro y brilla; es bueno?

yamirys valle glez dijo...

Con relación a la entrada.

Cdo salí embarazada..en el 2001..y había decidido tener a mi primer hijo...obsesionada (cómo siempre he sido cdo estoy motivada..jijiji )..con todo lo q tuviera q ver con el embarazo y el cuidado del niño.Era avidez por estar bien informada...a un nivel de detalle casi patológico..jij..pero lo q si queria saber como hacer crecer a un hijo sano a partir del conocimiento más actualizado y la intuicion.

Y llegó a mi mano..entre tantos libros. ..un folletico , guía de "educa a tu hijo"...programa cubano..y allí explicaban cómo debía avanzar el niño, en su desarrollo psico-motor.Y aprendí..q la etapa de 0 a 6 años...eran los años determinantes para ese ser humano... (alimentación desde la gestación, atención, protección, potenciar juegos y la creatividad, desarrollo del lenguaje)..en fin en ese rango de edades...bien atendido un niño...es la garantía del futuro, de un ser humano sano. Un niño q sea pleno en sus primeros años de vida...se les va entregando las herramientas para poder afrontar las dificultades en otras etapas..adolescencia, juventud, adultez y vejez.

Lo ideal sería q padre y madre...se enfocaran de lleno en esas etapas del niño.La madre es fundamental para el niño, y un padre también.

Muy interesante la entrada...💙Gracias.

Antílope dijo...

~ Silvio el artículo es sumamente interesante. Creo que el amor y la belleza influyen en la genética con la misma o mayor intensidad que las experiencias traumáticas. Cada vez se irá sabiendo más sobre este tema.

✧ Que descanse en paz Raúl Pérez Ureta. En su expresión se ve que era una buena persona. Muy bonita la foto.

~ Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 22:34 Según el fabricante Iberdrola, la mayoría de las aspas se fabrican con poliéster o epoxy reforzado con fibra de vidrio. También se utiliza fibra de carbono o aramidas (Kevlar) como material de refuerzo.

No es la demanda de energías renovables la que pone en peligro la selva ecuatoriana, sino la falta de escrúpulos de los empresarios en busca de maximizar sus ganancias y la ineptitud (o la corrupción administrativa) de las agencias gubernamentales encargadas de la protección del medio ambiente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias a todos por el apoyo a La Caro (Mas que a La Caro, a mi que soy el que tiene miedo😆😆)

Armando, fíjate si Granma está en candela que hoy auguraron las autoridades que los casos van a aumentar en los próximos dias.
El Consejo de Dirección de Cultura de Manzanillo está aislado casi completo porque el jefe de la Unidad de Apoyo dio positivo, al ser contacto de su abuelita también positiva. Dió una reunión no sé si consciente o no de que su abuela había estado expuesta.
También dio positivo un miembro del Consejo de Dirección de los Talleres Fajardo, y estuvo aislado su Consejo de Dirección. Ahí es donde se funden mazas de centrales y se fabrican otras piezas.
Hoy yo salí a correr un par de horas por la tarde y la gente en la ciudad está como si nada. Beben Pinilla en las esquinas como si nada, en calles principales, por donde tienen que necesariamente pasar en sus autos autoridades de todo tipo. Aglomeraciones jugando dominó. Piquetes de niños y jóvenes jugando pelota y futbol. Y eso que yo corrí por la circunvalación que es una avenida de doble carrril donde las casas están apartadas de la calzada, tipo Vía Blanca, pero podía ver el espectáculo.
Es verdad que en Manzanillo, hasta ahora, no hay transmisión. Que el problema gordo es en Bayamo a 60 kms de nosotros, pero lo que no se acaba de entender es que SI PRIMERO PREVENIMOS, luego no tenemos necesidad de CONTENER. Que CONTENER es mucho más costoso para la economía del país, y mucho mas peligroso.
Entonces, como en Bayamo hay transmisión y ellos dirigen los medios desde la provincia, el énfasis que hacen y mandan a hacer es en las medidas de contención que ya, obviamente, tienen que estar aplicando en Bayamo donde tienen los focos de transmisión. O sea, no hay una distinción claramente identificada entre INFORMAR MEDIDAS DE CONTENCIÓN e INCENTIVAR COMPORTAMIENTOS PREVENTIVOS que es lo que se debería hacer en Manzanillo ahora, a diferencia de Bayamo que ya tiene transmisión.

Sender Escobar dijo...

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/menoyo-este-es-un-premio-a-la-osadia-de-entrevistar-alguien-como-padura/10004-4479242

Sender Escobar dijo...

Armando sobre Thor Heyerthal hay una película la cual solo ví el tráiler hace pocos años y... Me he quedado con las ganas,veré cuando el azar me regala la oportunidad de disfrutarla.

Antes y durante su aventura había mucho escepticismo, pero lo logró y demostró a co..co..conciencia jjjj

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un día como hoy recibimos en el hospital de la Policia Nacional Revolucionaria muertos y heridos de las dos explosiones del vapor La Coubre;recuerdo aquel joven con las asas intestinales afuera que fallecio en el Cuerpo de Guardia.Y todavia hay algunos que quieren que olvidemos el pasado.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También a propósito de conmemorarse hoy el sabotaje a La Couvre y la actual batalla de las consignas, mi artículo publicado hoy en La Joven Cuba...

https://jovencuba.com/realidad-simbolo-guerra-cultural/

Armando dijo...

Jorge 23:10 lo q escribí es porque los humanos tienen la tonta tendencia de los extremos. Cuando creen algo es bueno se tiran de cabeza al charco sin conocer la profundidad. Claro q la generación eólica es una buena solución mucho mejor q generar electricidad con combustibles fósiles no renovables, pero no son inocuas ni mucho menos.

Primeramente por su fabricacion luego el tema del ruido y lo q puede afectar al vuelo de las aves. Por eso para su ubicación se realizan largos estudios. Algunos países fundamentalmente europeos los colocan en el mar.
Se q en la fabricación se emplea los materiales q nombras pero la noticia esta allí. Ni hablar q venga de donde venga las news yo las leo con pinzas , incluida la BBC q cada día se hace mas parcial y tienen en la mirilla a Rusia y China . De nosotros ni hablar, de cuando en cuando destapan su inodoro.

me da risa cdo se habla de los carros eléctricos emisión "0", no solo nuestros despistados medios , tambien personas q por su ciencia debían saber q ni de lejos es cierto. Debían decir q reducen las emiciones y son mas "convenientes". Punto.

Si te dejas llevar por el análisis del libro sobre energías q tengo de Días Balar toda la energía debía ser nuclear.

El tema es importante para la reducción de la emision de gases EI y la supervivencia de la civilización.
Ahora leo la noticia q en el 2020 se redujo la emisión de co2 en un 5%. La mitad de ella debido al descenso del consumo por el transporte. Sin embargo la concentración de ese gas en la atmosfera sigue creciendo. Me actualizo de ello por el observatorio de la NNOA en el volcán de Haway Mauno Loa. Enero de 2020 413.61 . Enero 2021 415.62.
Así de complejo es el Ciclo del Carbono y el clima de la tierra.
El co2 de tu cocina de gas va a la atmósfera lo convierten en celulosa las plantas de día , lo expulsan en parte por la noche. Lo absorbe el mar para reponer el q la vida marina gasta o deposita, o aumenta su disolución en el según la temperatura y acidificación , q descompone el carbonato de los corales y los caparazones . cansado de tanto co2 algunos creen q ya el océano lo esta devolviendo.
En fin el mar......q es un retenedor de calor hasta q se aburra de tanta ignorancia de los humanos.
Disculpa la trova. Me apasiona el tema.

silvio dijo...

Leo que fue un viernes y yo hubiera jurado que fue un sábado o un domingo, porque yo regresaba del cine Neptuno con mi hermana María, que por entonces tenía 7 u 8 años, de una matinée infantil. Caminábamos todavía por la calle Neptuno, a punto de llegar a Gervasio y doblar. Me había parado en la óptica Chediac, a mirar armaduras de espejuelos, porque ya los necesitaba. Y en ese instante toda la vidriera se me vino encima. Del brinco caí parado en medio de la acera y, mientras con el rabo del ojo comprobaba que mi hermanita estaba a salvo, a mi lado, fui siguiendo el estallido de todas las vidrieras de la calle (que eran muchas), gracias a la impecable onda de choque. El pandemonio que siguió fue grande y, un par de minutos después, ya corriendo Gervasio arriba, vi a nuestra madre viniendo hacia nosotros, pelo en desorden y cara angustiada, sabiendo que a esa hora ya iríamos andando hacia la casa. Son mis recuerdos de un día como hoy, hace 61 años, cuando estalló el vapor La Coubre.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
61 años del vil atentado contra el vapor francés LaCoubre. Muertos y heridos por el sabotaje.
Se puede olvidar al enemigo?. Se puede olvidar a los caídos y afectados?. Años llevan en esto ahora con otros modus operandi, más confusos y barnizados. Con otro estilo para la masacre. Con esa gente, no hay negociación y acuerdo. Son criminales.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/04/fidel-hace-60-anos-jamas-el-camino-del-regreso-al-pasado/

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/ideas-sobre-el-gusto-utiles-en-la-politica/

Victoria dijo...


Querido Silvio, es impresionante tu recuerdo del día de la explosión del barco La Coubre. Hay fotos terribles de ese momento, no me imagino el caos en las calles, la incertidumbre de ustedes y la angustia de tu madre.
EEUU todavía no desclasifica la información del sabotaje.

#NoMásBloqueo

silvio dijo...

No sólo se pueden olvidar muertos, mutilados y otras atrocidades contra un pueblo; se puede, incluso, justificar y amar a los que las cometieron. Y se puede llegar a entender a los que decidieron que no íbamos a vivir como queríamos y que si lo hacíamos lo íbamos a pagar caro, muy caro. Y gracias a esa "identidad", a esa empatía que da el dinero, el olvido, el desconocimiento y que alimentan los errores propios, aparecen partidos, periódicos, libros, canciones y campañas al dolor infringido, como llamamientos a seguirlo infringiendo. Y puede ser tu misma sangre, tu misma gente quien lo cante, quien lo aplauda, quien lo haga. La vida demuestra que se puede. Aunque cuidado con el precio.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Fidel Castro Ruz,
Despedida del duelo de los caídos en el sabotaje de La Coubre, 5 de marzo de 1960

La disyuntiva para Cuba hoy y siempre es
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! (I)
Sesenta y un año se cumplen de la consigna de Patria o Muerte pronunciada por el Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, el 5 de marzo de 1960, en la despedida del duelo de un centenar de muertos provocada por el sabotaje en el Puerto de La Habana el 4 de marzo al carguero francés La Coubre, que transportaba armas y municiones para la defensa de Cuba.
Inmediatamente después de producida ,la explosión, que provocó además heridas a varios centenares de personas, acudieron al lugar el Comandante en Jefe, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras, el entonces presidente Osvaldo Dorticós y el comisionado José Llanusa Gobel, entre otros dirigentes revolucionarios.
Miles de cubanos acompañaron a las víctimas del acto terrorista hasta el Cementerio de Colón donde Fidel denunció a Estados Unidos por este crimen que tenía el propósito de impedir por todas las vías que Cuba adquiriera el armamento necesario para su defensa.
En su discurso Fidel expresó: (…) ¿A qué se debía aquella explosión? —se preguntarían muchas personas. ¿Sería un accidente? Es posible que para todos aquellos que no tengan experiencia o conocimientos en materia de explosivos, cupiera la posibilidad de un accidente. Se sabe que los explosivos explotan, y es posible imaginarse que puedan explotar fácilmente. Sin embargo, no es así. Y en realidad no resulta fácil que los explosivos estallen; para que los explosivos estallen es preciso hacerlos estallar.

(…) De manera que un país, un gobierno, utilizando su poderosa influencia internacional, se mueve en los círculos diplomáticos para impedir que un país pequeño se arme; un país que necesita defender su territorio de sus enemigos, un pueblo que necesita defenderse de los criminales que quieren regresar, o de los colonizadores que quieren mantenernos en la esclavitud y en el hambre. Tenemos que estar luchando contra las presiones de un gobierno influyente y poderoso para poder adquirir armas.
Saludos
Sergio



sergiojoel dijo...

Silvio:
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! (II)
Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir; sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como ¬creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.
Y así un día como hoy, luctuoso y trágico, doloroso para el pueblo, doloroso para el gobierno, doloroso para los familiares de los obreros y los soldados, y los ciudadanos que cayeron; en un momento como este, importante, es bueno que dejemos sentadas estas cosas, y que nuestra disposición de resistir no es solo la disposición de resistir militarmente. Creen tal vez que tenemos valor para morir, pero que no tenemos valor para resistir las privaciones, y los hombres tienen valor para resistir, incluso las privaciones que menos se imaginan. (…) Y así, al despedir a los caídos de hoy, a esos soldados y a esos obreros, no tengo otra idea, para decirles adiós, sino la idea que simboliza esta lucha y simboliza lo que es hoy nuestro pueblo: ¡Descansen juntos en paz! Juntos obreros y soldados, juntos en sus tumbas, como juntos lucharon, como juntos murieron y como juntos estamos dispuestos a morir.
Y al despedirlos, en el umbral del cementerio, una promesa, que más que promesa de hoy es promesa de ayer y de siempre: ¡Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá; la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha!
Y esa es nuestra promesa no a los que han muerto, porque morir por la patria es vivir, sino a los compañeros que llevaremos siempre en el recuerdo como algo nuestro; y no en el recuerdo en el corazón de un hombre, o de hombres, sino en el recuerdo único que no puede borrarse nunca: el recuerdo en el corazón de un pueblo.
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

La idea expresada por Fidel el 5 de marzo de 1960 la completó en el discurso del 7 de junio de 1969 cuando dijo: “¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque e esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!
Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. ..me pasaron una canción q hicieron dos niños de 14 años, que no estudian música.

Me emocionaron con lo q dicen a sus edades...conozco a la niña q hace coro, hija de una compañera del trabajo.

De que manera alguien la pudiera poner en yutu para q sea escuchar a por todos???

En un día cómo hoy dónde a la patria la hirieron profundamente., de la peor manera , con muertes a cubanos indefensos.

yamirys valle glez dijo...

Esos cubanos..."embelesados, por el dinero, el olvido, el desconocimiento y que alimentan los errores propios"...

PAGARAN El precio del desprecio de su valeroso pueblo.

(9:00)gracias Silvio.
(8:16)q susto!!!! , pobre madre.💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ese día fue'terrible allí en el hospital de la calle Maloja en Centro Habana.Por un lado recibiendo heridos agonizantes y por otro tratando de controlar al público y familiares,a personas que buscaban a los seres queridos desaparecidos.Fue un día para no olvidar nunca y me siento en paz porque este golpe inusitado nos sirvió'a muchos para sentirnos más firmes.Por eso,sin alardes,conmigo no hay cancióncita que valga.
Estoy contigo a las 9:00.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Testimonio de un chofer y escolta de Fidel (I)
La Coubre
Fidel siempre en la primera trinchera,
una historia de Patria o Muerte

José Alberto León Lima, protagonista directo de este acontecimiento histórico relata lo que ocurrió el 4 de marzo de 1960, hace 58 años.
“Leoncito”, como Fidel lo llamó y a partir de ese momento así se le reconoce, narra en el capítulo “No impedirán que nos armemos” de su libro “Testimonio del chofer y escolta de Fidel“ la inmediata presencia del líder de la Revolución en el lugar la explosión del vapor La Coubre.
Esta es la historia contada en primera persona:
“El 4 de Marzo del 1960, como a las 3:15 p.m., estábamos en el piso 18 del edificio del INRA cuando se sintió una explosión que estremeció la estructura del inmueble. Los compañeros que estábamos cerca entramos a la oficina de Fidel; con él estaban Raúl, Guillermo García y otros oficiales(1). Nos asomamos a las ventanas; se veía una columna de numo enorme en dirección de la termoeléctrica de Tallapiedra. Inicialmente se pensó que la habían volado. Fidel le preguntó a Guillermo si el barco con las armas había llegado, a lo que le respondió que no sabía, que iba a llamar a Managua. En cuanto le respondieron le dijo a Fidel que había llegado por la mañana. Entonces él expresó: “¡Volaron el barco con las armas!”.
Se trataba del vapor francés La Coubre, que traía municiones y granadas antitanques y antipersonales para los fusiles FAL compradas en Bélgica. Le dio instrucciones a Guillermo y bajamos rápidamente . Salimos para allá Fidel, Raúl y varios integrantes de la escolta. Se subieron en el auto de Fidel y tomamos por 19 de Mayo hasta La Calzada del Cerro, doblamos por Infanta, en ese momento se venían varios autos y ambulancias con los heridos, al parecer se dirigían a la Clínica La Covadonga. Seguimos por Vía Blanca, Gancedo, la Pesquera hasta frente a Tallapiedra, donde tuvimos que detenernos porque había una zanja como de dos metros y medio de ancho que impedía el paso. Cuando nos decidimos a cruzar la zanja para ir al lugar donde estaba el buque, ocurrió una segunda explosión; los pedazos del barco caían por todas partes alrededor nuestro, algunos de más de un metro.
Nosotros empujamos a Fidel hacia la zanja y lo cubrimos, tirándonos encima de él para protegerlo. En eso Raúl algo molesto, empezó a quitarle de encima a los compañeros que, con buenas intenciones, nos manteníamos aún encima de su cuerpo. Eran aproximadamente las 3:35 p.m. cuando sobrevino la segunda explosión, En el muelle también estaba atracado el buque Osiris.
Fidel le dio algunas instrucciones a Raúl, quien se subió en su auto y se fue. Nosotros seguimos caminando pegados al muro del cuartel de San Ambrosio. Cuando llegamos al final, donde este hace una curva, ya no se podía seguir avanzando por el peligro de las balas trazadoras que impactaban contra el muro, debido a pequeñas explosiones que seguían produciéndose en el barco; además, ignorábamos si podía ocurrir otra detonación como las dos anteriores. Cuando Fidel se convenció del peligro, decidió regresar al auto.
Saludos
Sergio
Silvio:

sergiojoel dijo...

Silvio:
Testimonio de un chofer y escolta de Fidel (II)
Una vez más, la suerte protegía a Fidel, porque si no es por la zanja, la segunda explosión nos hubiera atrapado frente al barco. Esta se encontraba a una distancia aproximada de 300 metros del muelle. A una velocidad estimada de 70 km/h, recorrer esos trescientos metros nos hubiera tomado no menos de 15 segundos para llegar al lugar.
Desde que me percaté de la zanja, detuve el auto; nos bajamos y caminamos hasta ella. Calculo que deben haber transcurrido unos 60 segundos, por lo que, si hubiéramos ido en el auto, cuando ocurrió la segunda explosión llevaríamos en el muelle 55 segundos. Lo mismo hubiera ocurrido de haber tomado la calle Fábrica.
El segundo estallido ocurrió aproximadamente veinte minutos después del primero, cuando los rescatistas estaban sacando a los heridos, lo que originó más bajas. Aquello parecía un infierno, pero seguía llegando población para ayudar en la evacuación.
Salimos para el Estado Mayor General, que estaba en el edificio que ocupaba la Marina de Guerra de la dictadura, en la Avenida del Puerto. Allí Fidel estuvo hablando con Sergio del Valle, jefe del Estado Mayor, y también realizó varias llamadas. Después hizo un recorrido por los hospìtales para interesarse por los heridos. Más tarde estuvimos en los en los elevados, cerca de donde ocurrió el sabotaje.
Por la noche fuimos para el Palacio, a una reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobó una ayuda de un millón de pesos para los damnificados. Cuando ya era el día 5, como a las 2:30 a.m., fuimos hasta el puerto a ver el estado en que había quedado el vapor La Coubre. Posteriormente regresamos a la calle 11, y por la mañana termprano fuimos para la Central de Trabajadores de Cuba, donde se estaban velando a los caídos en el sabotaje. El saldo de la tragedia fue de un centenar de muertos y alrededor de doscientos heridos.
Al otro día, temprano en la mañana, Fidel dio instrucciones a un capitán de la Marina de apellido Rabel, que estaba a cargo de la construcción de viviendas campesinas para que, desde un avión , volara a distintas alturas y desde este arrojara cajas de granadas de fusiles FAL, y así comprobar si podían explotar al caer accidentalmente de una estriba durante la descarga del barco. Ninguna explotó. Con eso quedó demostrado que había sido un sabotaje planeado y ejecutado por la CIA para impedir que la Revolución se armara para su defensa.
Junto a varios dirigentes(2) de la Revolución y una multitud impresionante, Fidel acompañó el cortejo fúnebre que partió desde la CTC por la Avenida Carlos III, Infanta y San Lázaro , L y 23 hasta llegar a la intersección de 23 y 12, donde se realizó la despedida del duelo. Allí presentó las granadas que se habían lanzado desde el avión y con ello demostró que había sido un sabotaje.
Ante los cuerpos de los compañeros caídos en tan criminal sabotaje, el máximo líder ratificó la decisión de continuar adelante con la Revolución, por grandes que fueran los peligros y las dificultades, y para concluir con la despedida del duelo dijo: “Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión , y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de libertad o muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería:¡Patria o Muerte!”
Este 5 de marzo del 1960 se gritó por primera vez en Cuba, la consigna de guerra de “Patria o Muerte”, que nos acompaña hasta hoy“.
Saludos
Sergio

Victoria dijo...

No se debe olvidar ¡¡

Sender Escobar dijo...

Para los que no han ido aún, en el Memorial de la Denuncia acá en La Habana hay una sala donde se proyecta las impresionantes y terribles imágenes que aquel fatídico día.

yamirys valle glez dijo...

Sender tengo q ir...mientras trabajé en el bfi. ..cdo terminaba de trabajar...hacia mis caminatas de 4km...desde 92 y 5ta hasta 10 y 5ta...SE LO RECOMIENDO A TODOS UN PASEO PLACENTERO ...y vi construir el Memorial de la Denuncia....

Tengo q hacer con mis hijos esa VISITA OBLIGADA...desde allí Vicente Feliu a hecho varios conciertos.

natty dijo...

Uffffff....terrible

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Silvio (9:00), plenamente. Agrego cuánto nos cuesta a veces ver lo que tenemos ante nuestros propios ojos cuando no se acomoda a lo que "debería ser".

Luis dijo...

Cumple hoy setenta años mi amiga y divina cantante venezolana Cecilia Todd. Toda la felicidad para ella,
L.
Recomiendo escuchar sus cantos de ordeño, sus tonadas y el polo margariteño.

Anónimo dijo...

Cuando tengo dudas, cuando no sé lo que es real y lo que no. Ahí invoco al dolor como recordatorio; el dolor físico y el otro. Y lo único que tengo claro (además de lo otro) es que fue REAL. ¿Quién podría olvidar algo así? Mi madre que es es pura buena y santa -además de sabia- dice: Yo perdono pero no olvido... Auch!!!!

Armando dijo...

El Imperio tiene experiencia en ese tipo de "acciones". El Maine, El Lusitania (a su modo) , Pearl Harbor (al suyo), Golfo de Tonkin.

La muerte empleada para defender "sus intereses". ¡y hablan de derechos humanos!

Hay q tener una autoestima desmedida o un desprecio al otro, para decir sin spnrojarse q: Venezuela es "una amenaza inusual y extraordinaria" para EE.UU.

Demasiadas evidencias si hay para declarar a USA una amenaza usual y ya ordinaria a latinoamérica y el mundo"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sergiojoel,hable'con Leoncito y me dijo que el documental lo van a poner el sábado por TeleSur.R3.

Doris dijo...

Buenos días

Día aciago si los hay...la primera gran agresión de los enemigos a la naciente Revolución.

Yo no recuerdo bien La Coubre, era muy pequeña. Pero sí recuerdo el sabotaje al barco "Sierra Aranzazú" en 1964, que venía entre otras cosas con juguetes para los niños. Yo tuve una muñeca sobreviviente de aquel acto terrorista. Igual que recuerdo el ametrallamiento a Boca de Samá, pueblo de pescadores. O los crímenes de las bandas de alzados en el Escambray.

No podemos olvidar. Sería una falta de respeto a nuestros hermanos masacrados por el odio.

Guste o no guste, mi consigna sigue siendo ¡¡¡Patria o muerte!!!!!!

Sergio dijo...

El rey de las flores por Soledad Bravo:

https://www.youtube.com/watch?v=18zVBBKaVyQ

Buen jueves trovador y red abeja.

Felicidades para Cecilia Todd, a quien tuve el gusto de escuchar en su presentación en Avellaneda previa a la de Silvio.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/385259-blinken-eeuu-democracia-intervenciones-militares

Dicen q van a cambiar los métodos. Q no van a emplear mas las "costosas intervenviones militares"

Osea van a seguir haciendo lo mismo pero con mercenarios.

Q mueran miles de personas no es para ellos importante.

Si es o no legal no importa.

Si provocan sufrimiento no importa. El problema es si es caro o barato.

Y q halla gente q con la misma lógica se preste a servirles. ¡hasta artistas!

Que Queronte los lleve de gratis cdo les toque.

Es difícil mantener la serenidad con estos tipos. ¡q cinismo!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sergiojoel,el documental de Leoncito lo van a poner el sabado por TeleSur.R3.

silvio dijo...

Muchas felicidades tenga hoy y siempre mi muy querida hermana Cecilia Todd

Antílope dijo...

Silvio, Cecilia Tod no fue quien te sugirió que abrieras un blog? ~ Saludos

RosaNazar dijo...

Felicidades para la maravillosa Cecilia Todo,gran artista y mejor persona!!!🎂🍻🎊🎉🎶🎶💞👏👏👏👏

sergiojoel dijo...

Silvio:
R3 gracias, la historia que narra Leoncito es muy interesante y muy humana, tengo el libro que lo lo paso en PDF su hijo.
Su boda, Fidel y muchas otras vivencias de un hombre humilde, que vive en Vibora Park comprometido con su Revolucion, su Cuba y Fidel.
Estare pendiente del documenal.
Saludos
Sergio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy viendo un prorama que se llama "Al mediodia" y ponen algunos numéritos musicales que me recuerdan el spot de Pancho Amat sobre la cultura que transmiten a cada rato.Viva Pancho!R3.

Cri-Crí dijo...

Del fb de Ariel Díaz:

Es rigurosamente cierto que hay miles de cubanos que dependen y viven de recargas y remesas desde EEUU, a veces es su único sustento. Muchos que, recibiendo a escondidas ese beneficio, gritan loas a la Revolución donde la pasan mejor que el resto pero, también los he visto venir de Miami a arreglarse la dentadura, quemarse verrugas, operarse la vista, cargando con Dipirona cubana, Champú de placenta, pomos de Novatropín, Meprobamato, condones VIGOR, Triansinolona, cigarros Populares y...próximamente espere la avalancha de Soberana 02 y Abdala. Gritando "Abajo la dictadura! con los dientes sanos. En fin...la hipocresía.

silvio dijo...

Cecilia es responsable de que este blog exista porque ella me mandó un comentario que había salido en el blog de un amigo y eso me sugirió investigar cómo se hacía. De ahí salió Segunda cita, en la primera entrada creo que lo explico. Aquí estamos gracias a ella.

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante y ameno lo que contó en su escrito, Sergiojoel.

Como dice René,"yo perdono pero no olvido", lo que desgraciadamente pasa al transcurrir los años, aquí y en donde quiera, es que la gente olvida. Y no solo la masa, sino todos los que al menos, nunca se vieron implicados en estos hechos, personalmente o sus amistades y amigos. El tiempo va erosionando el recuerdo. Y, a veces se confunde el porqué y el para qué, estamos luchando en no dejar caer eso que tanta sangre u sudor ha costado. Se olvida, por mucha gente de cualquier nivel, o cargo, el objetivo principal de todo. Y, pienso yo, todo lo que no contribuya a fortalecer el propósito fundamental sobra, y debe, y tiene que ser cambiado. Son bejucos que le dan peso muerto al tronco. Cómo decirle a un muerto en la Coubre, en la sierra, en el llano o en cualquier misión en todos estos años que su sangre fue derramada por la Resolución XY del ministerio B, que absurdamente impedía tal cosa no atemperado a la situación actual. Quien tendría la tarea de explicarle hoy a Abel, Frank o a José Antonio algunas cosas? Difícil tarea. Que se ponga un peto en la cara por si cualquier puñetazo del espíritu. Pero bueno, el muerto por su revolución y el vivo a por su resolución.

Frank Dubrocq dijo...

Yamirys aqui esta el nuevo video:

https://www.youtube.com/watch?v=2rvLv_Y7wYU&feature=emb_logo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Dice el Sec.de Estado de EEUU que ya no van a invadir a ningún país más para cambiar a gobiernos "autoritarios" segun ellos;los felicito pero lo que pasa es que ya ellos la cagaron hace muchos años...aunque nunca es tarde.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Dubroucq...la escuché rapidito y por parte....estoy un poco apurada...Está bonita...pero no es la que comenté en la mañana...LA CANCION QUE YO COMENTÉ ...ES HECHA PRACTICAMENTE DE FORMA CASERA...y para mi tiene mucho valor...x q fue pura inspiración de dos niños de 14 años...e hicieron todo: letra , le pusieron la musica y la interpretan ellos mismos.


Y no tengo forma de poner la canción en un lugar público. ..a ver si puedo subir el audio en mi fb. ..se me ocurrió hacerlo..en lo q les escribía. ..NUNCA LO HE HECHO...(q clase de informática soy ....jijiji )

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a Cecilia Tod, así mismo Antilope..y cómo dice Silvio en.la pág inicial se explica.

Mucho cariño a la venezolana querida.💙

Ernesto González dijo...

100to x 100to con Silvio y R3 (incluyendo al gran Amat).

Se seguirá luchando por mejorar una obra inmensa que tanto le ha costado al pueblo.

yamirys valle glez dijo...

Nada ni pude poner la canción en mi fb. ..ni otros informáticos lo pudieron hacer....ya aparecerá la forma de compartir el audio.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Desde La Habana: Una reacción a las propuestas de Cuba Study Group

silvio dijo...

Del tweeter de Pedro Monreal (subrayo lo último)

@pmmonreal

1/7 CEPAL ha presentado hoy el informe “Panorama Social de América Latina 2020”, una de sus principales publicaciones anuales, que en esta ocasión era esperada con especial interés debido al devastador efecto de la pandemia. Es un excelente texto

2/7 La edición 2020 del informe social anual de CEPAL revela la escasa importancia que parece concedérsele oficialmente en Cuba al análisis público de temas cruciales como la pobreza, la desigualdad y el efecto social del empleo de baja productividad

Panorama Social de América Latina 2020 | Publicación | Comisión Económica para América Latina y el Caribe
https://www.cepal.org/es/publicaciones/46687-panorama-social-america-latina-2020

3/7 Pudiera sumirse que en Cuba se mide oficialmente la pobreza, la desigualdad y los empleos de baja productividad, pero al no divulgarse pasa a formar parte del tipo de secretismo que nutre los eufemismos y una narrativa ideologizada sobre la sociedad

4/7 En Cuba hay pobreza, hay desigualdad y existe empleo de baja productividad. El hecho de que no se divulgue su medición no mejora la realidad. De hecho, pudiera contribuir a empeorarla porque no hay un debate público bien informado que contribuya a las soluciones

5/7 En el anexo del informe de CEPAL hay 11 cuadros que deberían informarse en Cuba. Los cuadros 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 son importantes para analizar la pobreza (que no es simple “vulnerabilidad”)



6/7 Si en Cuba se divulgasen los datos nacionales de los cuadros 12 y 13 del anexo estadístico del informe de CEPAL pudiera evaluarse de manera rigurosa el fenómeno de la desigualdad social del país (que no es simple “diferencia” social) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/4/PS2020anexoestadistico_es.xlsx

7/7 si en Cuba se manejasen públicamente los datos nacionales de los cuadros 17 y 18 del informe social de CEPAL, hace rato que se hubiesen quedado sin su hoja de parra ideológica quienes se oponen a las PYMES, o quienes dicen apoyarlas, pero las obstaculizan

11:23 a. m. · 4 mar. 2021

Frank Dubrocq dijo...

Del Granma:

"Anuncian paso seguro de Soberana 02 hacia la Fase III y ensayo clínico en abril con poblaciones pediátricas entre cinco y 18 años (+Video)
El grupo etáreo mayor de 80 años no participará en ninguno de los estudios planificados, sino que se vacunará luego de que se demuestre la eficacia de las vacunas que desarrolla nuestro país"

Orestes H dijo...

Sergiojoel/R3:

Tengo el gusto de conocer a Leoncito y a su dulce esposa Lourdes aunque no los veo hace un brujón de años.

Son los padres de Fidel, con quien estudiè en los camilitos.

Leoncito es un hombre muy humilde, modesto y sencillo. Un hèroe. Es Coronel retirado de las FAR.

Este documental es un tributo a èl y a los cros. de Seguridad Personal.

Sergiojoel, me puedes pasar el libro?

A ecodrive1963@gmail.com

Abrazos.

Orestes H

Carmen dijo...

Giordan:
Te comprendo perfectamente, ese sentimiento de miedo y orgullo a la vez nos llena el pecho. Cuando llegan las primeras fotos vestidos y con sus máscaras puestas, no los reconoces y se siente un temblor en el estómago, pero con jóvenes así se puede construir un buen país.
Bravo por tu Caro y por los miles de jóvenes que se han ofrecido voluntario a lo largo de todo el país a pesar de los riesgos.

Carmen dijo...

Al igual que Doris recuerdo muy bien el sabotaje al barco "Sierra Aranzazú" , guardo en mi memoria la imagen del barco humeando anclado en la Bahía de Nipe, literalmente frente a mi casa, en esa época vivía en Antilla en una casa con los pilotes en el mar.
Las muñecas quemadas flotaban por toda la bahía dando una sensación de tristeza muy grande. También el barco traía colchas de listas de diversos colores que flotaban como si fueran alfombras mágicas. Pescadores amigos de mi papá me regalaron más de 15 muñecas que habían “pescado” flotando, algunas con quemaduras, sobre todo sus cabellos originalmente lacios se rizaron por el calor. Mi madre les hizo un tratamiento con vapor de agua para devolverle la forma a las cabezas y el pelo. Mis hijas, Lien y May, llegaron a jugar con 2 de aquellas muñecas que logré mantener en casa, el resto las fui regalando y actualmente juegan con ellas mis nietas.
Todo el pueblo aborreció aquel sabotaje, ni juguetes para nuestros niños admitían que llegaran a nuestro país.

Orlando Landrove dijo...

Frank, del titular del Granma sobre la vacuna, lo primero que mi cerebro me brindó fue la visualización de una escena en que un abuelo lleva a un niño de 5 años al policlínico. Se le pone la vacuna al niño y el viejo espera sentado. Si sale bien regresan los 2 vacunados, si sale mal regresa solo el viejo. jejeje

Disculpen mi intención no es criticar procedimientos, solo es que me dio un poco de risa especificamente ese titular. Vaya, como dice Giordan, el cómo dar la informacion caballero...

Armando dijo...

https://rebelion.org/renovables-no-gracias/

JORGE : PARECE Q ESTE ES EL MEOLLO:

"Es paradójico conocer que para construir molinos de viento “verdes” se deforeste la selva amazónica del Ecuador.

Las palas del rotor de los molinos “están hechas en su mayoría de plástico reforzado con fibra de vidrio y madera de balsa unida con resina epoxi o poliéster”, dice Peter Meinlschmidt, director del Instituto Fraunhofer de Investigación de la Madera, Wilhelm-Klauditz-Institut, WKI, en Brunswick.

La balsa es un árbol que crece en los bosques tropicales y en la actualidad, como denuncia la población indígena de Ecuador, está siendo explotada en grandes cantidades por capitales extranjeros, sobre todo chinos. Y aunque es un árbol que crece con rapidez, más rápida es la demanda del material lo que, finalmente, provoca altas tasas de deforestación de la selva y pone en peligro el clima y la vida sostenible (ellas sí) de estas comunidades"

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

silvio dijo...
Del tweeter de Pedro Monreal (subrayo lo último) 15:26
MUY INTERESANTE! Para los que siguueronda las sugerencias de Pedropa, les sugiero qúes complementen la información con el ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBARCELONA 2019 (descargar en la página. de ONEI.CU) y ciertamente no se habla de pobreza pero si de asistencia social, sin embargo en el informe de la CEPAL, no se habla de cuánto presupuesto se destina al esa actividad. Y con respecto al lo que Silvio recalca, comparemos los datos anuales y su tendencia y ESA VERDAD SERÁ MUCHO MÁS INMENSACTUAL!

silvio dijo...

Aquí Cuba: A estos dos datos faltantes (en nuestro caso) se refiere Monreal:

Cuadro 17.. Población urbana ocupada en sectores de baja productividad Mercado de trabajo 2000-2019

Cuadro 18.. Ingreso medio de la población económicamente activa ocupada, según inserción laboral, total nacional 2000-2019

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La pobreza aquí esta'en muchos sitios:aquí donde vivo solo hay que cruzar la ave.Monumental y llegar detrás del hospital Naval y verán un "llega y pon" bastante grande.Hay algunos que prefieren cerrar los ojos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Nadie debe olvidar. Por mi parte ni perdono ni olvido, pero estoy dispuesto a echar a un lado determinados hechos, dejarlos latentes, para poder seguir adelante.
Cada cubano debiera tener a mano un inventario, sumario pero exhaustivo, de esas agresiones y actos terroristas. Y a quienes no estaban en el momento de esos actos criminales, relatárselos, hacer que los conozcan.
Ese “inventario” debe estar a disposición de todos los cubanos –incluyendo a quienes ocupan cargos en el Gobierno y el Partido.
Puede parecer masoquismo, pero creo necesario conocer cómo hemos llegado hasta aquí y todo lo que ha costado para interiorizar la imperativo moral ineludible de respetar a este pueblo.

Por cierto que en estos momentos de promulgación de la Ley de protección animal me golpeó la noticia de que -según el periódico Adelante- en Camagüey las muertes de cabezas de ganado “…solo en el calendario anterior ascendieron a más de 41 mil, ocurridas fundamentalmente por desnutrición”, lo me parece que va en detrimento de la protección animal -incluidos también los animales políticos o zoon politikón que somos los humanos, que nos alimentamos de ellas eventualmente.

Y felicidades a Cecilia!!

SAbreu dijo...

Esta sola noticia debería valer para soltar todas las amarras que todavía nos detienen y burlar el bloqueo desde el trabajo de todos los cubanos sin tantas trabas ni limitaciones absurdas. Saludos a todos
http://www.tribuna.cu/coronavirus/2021-03-03/cuba-desarrolla-cinco-modelos-de-ventiladores-pulmonares-propios-ante-impedimentos-del-bloqueo-video

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Director Jurídico del MinAgric.habla de Silvio en la MR y de su participación en la promoción de la Ley de bienestar Animal y menciona a SC.R3.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Estimado Silvio le envié mi comentario anterior ojala@cubarte.cu pues aquí no es posible ya que contiene imágenes. Walter Frías

Eduardo Ortega dijo...

El punto 7/7 que nos pone Silvio a las 15:26, de lo twiteado por Monreal es muy importante. Las PYMEs son necesarias. Se aprobaron por el Congreso del Partido y apareció en La Conceptualización del Modelo Económico a mediados de 2017 hace 4 años! Sin embargo algunos que son más poderosos que el PCC han logrado que en 4 años, con un país muy necesitado de ellas, las mantengan en el Congelador. Como es posible??? Como vamos a salir de la muy difícil situación económica q tenemos????
SALUDOS!

Orlando Landrove dijo...

Amigos, ya puse online la primera versión de un sitio que organiza la visualización de todos los enlaces propuestos, de cada entrada de Segunda Cita.

Muestra, de cada uno de nosotros, solamente los enlaces que se sugieren. El resto del contenido del comentario no lo recoge (para eso está el blog)

Además, para aquellos que posean una cuenta (previa consulta con Silvio o quienes decida) podrán además ver, de cada entrada, todos los comentarios de Silvio, uno debajo de otro, y también buscar especificamente aquellas entradas que son hechas por Silvio, o sea, escritos, fotos, etc que él ha generado. No contendrá el texto principal de las entradas que no son de la autoría de Silvio. Otra vez, para eso está el blog.

Como se alimenta este nuevo sitio? Para quienes tengan una cuenta con ese permiso, solo deberá copiar el "link" de una entrada en este blog, ir a este nuevo sitio, pegar ese enlace, decir si pertenece a Silvio o no, y apretar el botón Insertar. Automáticamente esta aplicación buscará el contenido de la entrada y extraerá toda la información: Titulo, fecha, texto principal (si es de Silvio), y cada enlace sugerido de cada uno de los foristas. Uno debajo del otro.

Para ir llenando de vida el sistema, ayer llené algunas entradas (aleatoreamente). Pero, sería bueno esta vez contar con la ayuda de los que tan generosamente se brindaron hace 1 mes. Ahora sí podria ser útil, pues cada uno puede insertar algunas entradas y en poco tiempo podremos sincronizar todas ellas y así tener esta especie de biblioteca.

Yamirys me aseguró que podría ayudar en organizar el colectivo aguerrido para esta tarea, que, aseguro no será engorrosa. Solo el link de la entrada y todo lo demás se llena solo.

Saludos a todos.

Sitio: http://terceracita.llegoati.com

P.D: Abrimos el buzón de quejas y sugerencias, solo deben hablar con el delegado de su zona que él lo elevará rápidamente.

JOSEA dijo...

Silvio, videochat de Carlos Lazo e Israel
https://www.facebook.com/watch/?v=264052908553383 Rojas
Gracias por publicar

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Felicidades Orlando! Pero fue al tercera cita y no ví contenido en el sistema. Walter Frías

Armando dijo...

Orlando: ¡entendere! o ¡aprenderemos!

Orestes H dijo...

59 años, 2 meses y 21 dìas separan exactamente al 4 de marzo de 1960 del 25 de mayo de 2019.
59 años, 2 meses y 21 días y el irrespeto a la vida de mi pueblo sigue siendo el mismo.
Hoy amanecieron las redes plenas de experiencias de quienes en diferentes circunstancias fueron testigos de la carnicería humana, cuando el viernes 4 de marzo de 1960 el carguero francés La Coubre, explotó cuando se operaba la descarga de armas y municiones que Bélgica había vendido a Cuba para su defensa.
En medio de la más dantesca escena de horror, según un material que hoy publica el diario virtual "Cubadebate" un testigo presencial narró:
“Un cubano con las dos piernas arrancadas pide ayuda y expresa su dolor. Es horrible. El mutilado intenta en vano levantarse con la ayuda de los codos y las manos, pero sigue cayendo”.
Otro testigo apuntó:
“Al día siguiente vi salir cubanos inconsolables de las bodegas inundadas del barco y del mar, pedazos de seres humanos, con baldes o palos. Como si estuvieran pescando.”
El trovador Silvio Rodríguez, quien en esa fecha siendo un adolescente residía en uno de los barrios cercanos a la bahía de La Habana, narró en el blog "Segunda Cita" que administra, como al regresar con su pequeña hermana a su casa fue testigo y quedó en su juvenil memoria grabado como la onda expansiva derivada de la explosión afectó todo a su paso.
En 1961, en el discurso a un año del suceso Fidel dijo refiriendose a las casi 100 víctimas mortales de aquel acto terrorista:
"...No cayeron en un combate, pero no solamente se muere por la patria en los combates. Trabajaban, y trabajaban por la patria, trabajaban para contribuir a la defensa de su pueblo y de su causa..."
Todas las evidencias apuntan a que fue un acto de sabotaje.

Orestes H dijo...

Hoy, varios medios cubanos nos traen la noticia de la decisión de un tribunal cubano de sancionar a quienes "...el 25 de mayo de 2019, pasadas las diez de la noche, (...) se personaron en el kilómetro 14,750 de la línea férrea (que comunica Mariel-Cárdenas) , y, mientras (uno de ellos) observaba desde un lugar próximo, sus compinches en la fechoría desprendieron y separaron uno de los raíles, provocando que, algunas horas después, el tren de carga 1223, con la locomotora No. 312031, que se dirigía de la Terminal de Contenedores del Mariel hacia el municipio de Cárdenas, se descarrilara. (...) Esa acción ocasionó daños a la vía férrea y afectaciones por un monto total de 400 000 pesos en moneda nacional..."
De casualidad, solo de casualidad no hubo víctimas humanas.
Todas las evidencias prueban que fue un acto de sabotaje.
Yo sé que hay muchas personas de buena fe que se han pronunciado por "una tregua".
Lo cierto es que Cuba, su Revolución y su pueblo no han tenido un minuto de tregua, pero no desde 1959, sino desde mucho antes.
JC Breckenridge, Subsecretario de Guerra de los Estados Unidos en 1897, envió el siguiente memorando al Comandante del Ejército de los EE. UU., El Teniente General Nelson A. Miles.
"...La isla de Cuba, un territorio más grande, tiene una mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque se distribuye de manera desigual. Esta población se compone de blancos, negros, asiáticos y personas que son una mezcla de estas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos. En cuanto a su aprendizaje, van desde los más refinados hasta los más vulgares y abyectos. Su gente es indiferente a la religión, y la mayoría es por lo tanto inmoral y al mismo tiempo tienen pasiones fuertes y son muy sensuales. Como solo poseen una noción vaga de lo que está bien y lo que está mal, la gente tiende a buscar el placer no a través del trabajo, sino a través de la violencia.Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, hay una gran indiferencia por la vida...."
"...Es obvio que la anexión inmediata de estos elementos perturbadores a nuestra propia federación en grandes cantidades sería una locura, así que antes de hacerlo debemos limpiar el país, (...)"...Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano..."

Demasiadas evidencias los delatan.

En este minuto, rindo tributo a mis muertos, a todos, los de las mambisas guerras de independencia, los emigrados patriotas que han dado hasta la vida por Cuba y ponen esfuerzo por ver a la nación independiente y próspera, los de la Repùblica que otros intentaron robarnos desde 1900 hasta 1959, los de cada segundo que después de aquel enero han caído aquí o allá, o han muerto víctimas de la guerra biológica que se nos ha hecho, o los nenes que padecen o han muerto de enfermedades oncológicas y no han podido recibir el medicamento necesario debido al bloqueo norteamericano.
Nosotros no imponemos la guerra, ni el genocida bloqueo, ni intentamos cambiar el régimen de ningún país.
Nosotros solo queremos vivir en paz, digna y soberana.
Por esa paz para mis hijas y los míos doy hasta la vida!!!

Orestes H

Orestes H dijo...

Orlando Landrove:

Gracias hermano. Que trabajito.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Me impresionó la explosión de La Courbe!

René ya eras médico! Que tremenda situación que viviste.

Sergiojoel impactante el relato que trajiste.

Silvio, los imagino a ustedes 2 en medio de la calle viendo reventar las vidrieras x la onda expansiva.

Que tristeza y a la vez que rabia.

Patricia Moda dijo...

Que trabajito te mandaste Landrove.

Armando dijo...

Lástima me dan los Leñadores. ¡Se veían tan contentos cdo le ganaron a las Avispas con un solo pinchazo!

Lo digo porque ahora caerán en las fauces de los Cocodrilos. Creanme, los he visto alimentarlos en el criadero de la ciénaga y no es nada agradable.
Harán leña a los Leñadores.
Hablaré con Calviño para q trate a SENDER después del Leñadicidio.
Es joven y lo superará. La serie q viene quizas tenga chance.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Eterno recuerdo para las víctimas del atentado terrorista a La Coubre. Ceder ante los criminales equivaldría a irrespetar su memoria. ¡Patria o Muerte! seguirá siempre tan vigente como el día en que fue exclamado por primera vez.

Mirta Núñez dijo...

Landrove realmente pienso que es mejor que lo soñado haría falta, creo, un pequeño tutorial para que los que van/vamos a alimentar el contenido sigamos los pasos sin necesidad de un adiestramiento, claro que para las entradas futuras solo se necesitaría es una persona que hiciera la labor al final de la entrada.
El problema es ahora cuando debemos hacer las entradas previas, aunque pienso que diez años puede ser demasiado abarcador, quizás debiéramos hacerlo de a poco de 2020 hacia atrás.
Eso que Yamirys lo organice, ella tiene el nombre de todos los que se ofrecieron voluntariamente.

yamirys valle glez dijo...

💙

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

con muy buena información el material audiovisual sobre LA COUBRE realizado por MUNDO LATINO, que acabo de ver en la tv.

excelente el testimonio que trajo sergiojoel. un abrazo grande, hermano!

sugiero a quienes no lo hayan visto el documental SOBRE UN PRIMER COMBATE, realizado en el ICAIC por OCTAVIO CORTAZAR en 1971.

abra-sones de patria o muerte (a qué más),

victoriano


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

por lo general no me gusta decir aquí solamente "100% de acuerdo con tal comentario", aunque sé que a veces no hay tiempo para más.

por eso, en este caso, re-comparto con ustedes y los próximos visitantes de SC el comentario de silviano de las 9:00 --que es MUCHO MÁS que un comentario:

silvio dijo...

No sólo se pueden olvidar muertos, mutilados y otras atrocidades contra un pueblo; se puede, incluso, justificar y amar a los que las cometieron. Y se puede llegar a entender a los que decidieron que no íbamos a vivir como queríamos y que si lo hacíamos lo íbamos a pagar caro, muy caro. Y gracias a esa "identidad", a esa empatía que da el dinero, el olvido, el desconocimiento y que alimentan los errores propios, aparecen partidos, periódicos, libros, canciones y campañas al dolor infringido, como llamamientos a seguirlo infringiendo. Y puede ser tu misma sangre, tu misma gente quien lo cante, quien lo aplauda, quien lo haga. La vida demuestra que se puede. Aunque cuidado con el precio.

4 de marzo de 2021, 9:00

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patrcia, comence a estudiar medicina en 1962; yo era Enfermero y Sargento de la Policia,tenia que compartir seis horas en el hospital y seis en un carro patrullero.Ese dia estaba trabajando en el Cuerpo de Guardia del hospital;inolvidable.
Me faltaban dos años de bachillerato,en el 1962 hice 15 meses de nivelacion y comence la medicina en en 1964;me gradue´en 1969.La segundacitera Mirta y abuela de Malva es mi compañera de curso,aunque mas joven que yo.R3.

silvio dijo...

Recomendable:

Secretario de Estado, Antony J. Blinken, 3 de marzo de 2021: Fragmentos de “Una política exterior para el pueblo estadounidense”

silvio dijo...

Esclarecedor (para neófitos en economía, como yo)

Pavel Vidal: El trago amargo de la unificación monetaria

Eduardo Ortega dijo...

Landrove, muchas gracias por tu trabajo. Muy valioso. Abrazos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No dudo que en algún momento alguien salga en las redes a pedir “libertad para los presos políticos” que fueron condenados por el descarrilamiento del tren Mariel-Cárdenas.
Va y hasta devienen en héroes que luchan por la libertad de Cuba, reprimidos por el rrrrégimen.

En cuanto al sabotaje de La Coubre no me explico la renuencia de los USA a desclasificar información.
Al fin y al cabo la enorme cantidad y diversidad de crímenes que paladinamente han desclasificado y desclasificarán les sirve para recordarle al mundo de vez en cuando que ellos hacen lo que les da la gana, e impunemente.
Es una variante del chantaje geopolítico que forma parte de su modus operandi.

Sobre la tregua que menciona Orestes H creo que quienes la piden están algo huérfanos de diccionario.
Una tregua supone que ambos contendientes convienen en abstenerse de atacar.
Lo que se necesita es un ALTO AL FUEGO de parte de los yanquis, que son los únicos que atacan.


Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Con Fidel: "Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá; la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha! Y esa es nuestra promesa no a los que han muerto, porque morir por la patria es vivir, sino a los compañeros que llevaremos siempre en el recuerdo como algo nuestro; y no en el recuerdo en el corazón de un hombre, o de hombres, sino en el recuerdo único que no puede borrarse nunca: el recuerdo en el corazón de un pueblo.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/05/la-disyuntiva-nuestra-seria-patria-o-muerte/
La Tarea Ordenamiento es necesaria y el Gobierno ha actuado escuchando el pueblo .
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/05/la-tarea-ordenamiento-es-necesaria-y-el-gobierno-ha-actuado-escuchando-el-pueblo/

yamirys valle glez dijo...

Buenos días💙 !!!!


Al fin ARREBATADA DE CONTENTA POR VARIAS COSAS...5 ( mi número preferido) DE MARZO.

Primero por LANDROVE !!!! darle mis infinitas Gracias x trabajar apasionadamente en sus madrugadas..por algo tan UTIL que tanto necesitábamos en el blog..Eres HERSMOSO!!! (gracias a la idea de Dr Mirta)

*hoy empiezo a organizar la TROPA...para dar por terminada toda la información de la "TERCERA CITA QUE LLEGÓ A TI"...con una ternura indescriptible...gracias 💙Landove💙!!!!!!

SEGUNDA alegría!!! Que COMO SE TRATA DE NIÑOS!!! ME ILUMINAN MI UNIVERSO.

AL FIN LA CANCION Q LES HABLÉ QUE HIZO UN NIÑO ADOLESCENTE DE 14 AÑOS!!!!..cdo la escuché la primera vez...me estremeció completa y las lágrimas no faltaron...que adolescencia más apasionada !!!...fue lo q sentí. ..el coro lo hizo otra niña de su edad. (siempre las niñas dando BELLEZA)

https://m.youtube.com/watch?v=AJ3l6vsFjcE


Disfruten el 5!!!! y de Marzo...el día q me vaya de éste Mundo....quiero q mi calendario marque.. 5/3/2099......jajajaja

Armando dijo...

Silvio 7:08 mira si el trago es amargo q cdo pincho el enlace dice: Advertencia, sitio no seguro. Y no abre.

silvio dijo...

EL TRAGO AMARGO DE LA REUNIFICACIÓN MONETARIA
por Pavel Vidal

No debería sorprender el remezón que la devaluación del peso cubano y salida del CUC están provocando en
• los costos de producción,
• los precios mayoristas,
• el valor de la canasta básica,
• las tarifas eléctricas y los precios de los mercados agropecuarios,
• de trabajadores por cuenta propia y
• de todo tipo de transacciones en los mercados informales.
No debería ser motivo de asombro, aunque sí de mucho análisis, que esté cambiando radicalmente la realidad financiera de empresas estatales, cooperativas, negocios privados y hogares. Se trata de una devaluación de 24 veces de la tasa de cambio oficial y de alrededor de 10 veces de la tasa de cambio promedio en la economía,[1] una de las mayores en la historia de tipos de cambio múltiples en América Latina.
Durante mucho tiempo los economistas explicamos que la unificación monetaria constituiría un choque financiero inmediato con múltiples beneficios, pero que en su mayoría se materializarían gradualmente en el mediano y largo plazo. Nunca se ocultó que era un trago amargo para el sistema productivo, pero que había que tomarlo porque es imposible desarrollar una economía con dos monedas nacionales y múltiples tipos de cambio.
Con estas distorsiones monetarias llevábamos casi tres décadas completas midiendo mal los hechos económicos, sobrevalorando o subvalorando costos de producción, salarios, retornos y riesgos financieros, deudas y activos financieros, minimizando el valor de muchas buenas decisiones económicas y ocultando el costo de un montón de malas decisiones y reformas pospuestas. No todo lo que hicimos antes de 2021 estuvo mal calculado, pero sí una gran parte.
La unificación monetaria representa un choque financiero que produce cambios en los precios relativos a una velocidad mucho mayor que la capacidad de respuesta promedio del sistema productivo. Durante un tiempo las unidades económicas quedan atrapadas en el medio, gran parte de lo que venían haciendo ya no tiene sentido económico, pero todavía no logran entender todo lo nuevo que deben hacer, y cuando comienzan a comprenderlo no tienen la forma de reaccionar en la proporción que necesitan. En correspondencia, las políticas económicas necesitarían trabajar en dos aspectos fundamentales para mermar el impacto de corto plazo del choque financiero: minimizar la incertidumbre y aumentar la capacidad de reacción de las unidades económicas.
El éxito de la reforma monetaria no está garantizado por el solo hecho que la unificación de las monedas y las tasas de cambio oficiales eliminan distorsiones.
En estos dos frentes hay muchas cosas que el propio diseño inicial de la “tarea ordenamiento” ya tiene incorporado, y hay muchas otras que se podrían añadir. El diálogo permanente de las autoridades económicas con los empresarios estatales, agricultores, emprendedores privados, empresarios extranjeros y gobiernos locales será una fuente de información fundamental para corregir y negociar lo que no se previó. Para aumentar la capacidad de respuesta son varias las reformas estructurales que se deben ir acometiendo. En este caso hay recomendaciones elaboradas por economistas como Pedro Monreal, Ileana Díaz, Mauricio de Miranda, Carmelo Mesa-Lago, Omar Everleny, Oscar Fernández, Juan Triana y Ricardo Torres, entre otros.

silvio dijo...

El trago amargo (2 )

Es importante subrayar que el éxito de la reforma monetaria no está garantizado por el solo hecho que la unificación de las monedas y las tasas de cambio oficiales eliminan distorsiones. La política económica no puede achantarse y esperar a que se vayan materializando los beneficios de mediano y largo plazo. Tampoco puede caer en la complacencia de publicitar algunos de los beneficios puntuales que se pueden apreciar en el corto plazo, tales como más personas buscando trabajos formales o determinados ahorros en el consumo de los hogares. Son buenas señales y constituyen los primeros ejemplos de lo que se puede lograr con un cambio en los incentivos económicos, pero distan mucho del cambio estructural y el salto de eficiencia que podría derivarse de la “tarea ordenamiento”, que evidencie que valió la pena asumir el riesgo de devaluar 10 veces la moneda en un solo día.
El gobierno tampoco debería prometer y forzar unos beneficios irrealizables de corto plazo, especialmente en lo que tiene que ver con el aumento del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones. Las proyecciones contrafactuales siempre son muy especulativas, pero podría decirse que en un escenario hipotético sin pandemia y sin una caída del 11% del PIB, tal vez sí se hubiese podido lograr algún aumento de los salarios y pensiones reales a partir de la redistribución de riqueza e ingresos y de un cambio en la estructura del gasto público. Esta era el escenario de la reforma monetaria en el papel, pero la realidad de 2020 y 2021 ya sabemos que es otra muy diferente.
Pretender que este aumento nominal de ingresos se vaya a traducir en mejoras reales en el contexto actual no es realista.
Entiendo que la manera en que el equipo económico técnico logró “vender” políticamente la “tarea ordenamiento” fue combinando la devaluación de la tasa de cambio con el aumento de salarios y pensiones. Sin embargo, pretender que este aumento nominal de ingresos se vaya a traducir en mejoras reales en el contexto actual no es realista, genera falsas expectativas y promueve incentivos perversos en los entes reguladores y políticos. En un reciente panel en la Asociación de Estudios Cubanos (ASCE) presenté una estimación que apunta a una probable caída de alrededor del 15% del salario promedio real en el sector estatal en 2021. De lograrse en el complejo escenario económico y financiero actual, esto debería apreciarse como un gran logro.[2]
Para esclarecer mi posición, creo que fue acertado combinar ambas acciones de política económica, incluso (y especialmente) en el escenario de 2021. El aumento nominal de salarios y pensiones permite proteger a un grupo grande de hogares de los costos sociales de la devaluación. Pero es diferente presentar el aumento salarial y de pensiones como una protección, a prometer un incremento de los ingresos reales en medio de un ajuste tremendo de la tasa de cambio y de los precios relativos, en una economía que ha visto reducida prácticamente a cero una de sus principales fuentes de ingresos externos por la caída internacional del turismo.

silvio dijo...

El trago amargo (3 y fin)

Es este mismo panel en ASCE expuse una proyección de inflación que ubica la tasa más probable para este año alrededor de 500%. Cerca del 300% de la inflación se debería al efecto traspaso, es decir, al impacto de la devaluación de la tasa de cambio sobre los precios. El otro 200% se explicaría principalmente por el exceso de demanda, es decir, el aumento de salario por encima de la productividad. Y es importante anotar que en este escenario ya se reconoce el esfuerzo del gobierno para intervenir administrativamente y controlar el efecto traspaso, tomando en consideración los límites que ha colocado el Ministerio de Finanzas a los precios mayoristas empresariales y los subsidios que se mantienen. En este escenario de inflación de 500% se asume que con estas regulaciones el gobierno podría llevar el traspaso al valor medio que se observa en las economías en desarrollo, según las estimaciones del Banco Mundial.[3] De hecho, si no se considera el efecto de estas regulaciones del Ministerio de Finanzas, la inflación superaría los 900% y el salario real caería un 50%.
Bajo estos cálculos, tanto el objetivo oficial de aumento de los precios promedios en solo 1,4 veces, como el objetivo de aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones parecen inalcanzables este año. Estimular a los entes reguladores y políticos a reprimir la inflación más allá de lo que es posible va a provocar más daño que beneficio, y puede llevar a destruir los mismos resortes que se necesita para la recuperación. Una vez más podemos recordar el fracaso en obtener los 10 millones de la zafra de 1970 y el desgaste que representó concentrar los esfuerzos en un objetivo inalcanzable.
Se puede reconocer la necesidad de regular …los precios de las empresas estatales y de otros mercados donde primen estructuras monopólicas, pero es un error imponer precios donde existen mercados que pueden cumplir esta función sin intervención estatal.
En una economía más descentralizada, con un número mayor de actores económicos y mercados más abiertos y competitivos, la mayor parte de las correcciones de precios relativos podrían confiarse a las interacciones y contrapesos del sistema productivo, pero dada la estructura monopólica y cerrada de donde parte el ajuste monetario cubano, la negociación y la corrección sistemática de los controles de precios es la única vía para compensar parcialmente la rigidez e ineficiencia inherente a la fijación centralizada de los precios. Se puede reconocer la necesidad de regular mediante medidas administrativas los precios de las empresas estatales y de otros mercados donde primen estructuras monopólicas, pero es un error imponer precios donde existen mercados que pueden cumplir esta función sin intervención estatal.
El éxito de la “tarea ordenamiento” no puede medirse a partir de los indicadores de 2021. La tasa de cambio y los precios se han movido en una mejor dirección, pero con una alta velocidad y en un complejo contexto. Se requiere más tiempo para que se estabilicen los nuevos equilibrios y la economía reaccione con energía a los nuevas señales e incentivos. Con reformas estructurales complementarias se pueden acortar estos tiempos y potenciar la reacción.
[1] Tomando en cuenta que la población y el sector privado operaban desde antes con la tasa 24 pesos por dólar, y que en 2021 el mercado paralelo refleja una tasa de 50 pesos por dólar.
[2] Ver panel junto con Ricardo Torres y Carmelo Mesa-Lago en la Asociación de Estudios Cubanos (ASCE) el 16 de febrero de 2021
[3] Banco Mundial: “Special Topic. Exchange Rate Pass-Through and Inflation Trends in Developing Countries” Global Economic Prospects, junio de 2014.

silvio dijo...

Sin dudas es amarguito (o amargote) pero también prometedor, si se siguen haciendo bien las cosas, como dice Vidal.

yamirys valle glez dijo...

Enseguida leo 9:10💙

Mucho trabajo. .los quiero

Armando dijo...

Silvio 6:54 Había leído algo , ahora mas. No se le puede negar a los funcionarios USA un ego grande y enraizado en sus conciencia.
Se creen el ombligo del mundo, todo debe pasar por ellos si se quiere tener su bendición.
Grandes han sido sus aportes al mundo, casi tan grandes como los sufrimientos q han provocado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Nasobucos o mascarillas aerodinamicas,bordadas,estampadas,que se caen y dejan narices afuera de dirigentes,musicos,científicos ,los cuales tocan y retocan el nasobuco...
Canciones horripilantes,pesimas,en tv que más bien son anticanciones...
Jerga de dirigentes que repiten constantemente "estamos hablado"...bla,bla,bla...y no dicen nada nuevo....
En realidad los días pasan y el panorama continúa turbio...
Disculpen pero parece que hoy me he levantado con el pie equivocado...R3.

Orlando Landrove dijo...

Gracias. Pero en serio, para mí no fue un trabajo, pues me motivó mucho hacerlo, por 2 cosas. La primera porque sé que clase de espacio es Seg Cita. Porque también Silvio dijo que esto eran sus memorias. Y lo segundo porque no había hecho nunca este tipo de aplicaciones.
Entonces, cuando hay motivación todo o casi todo se puede.
Mirta, no crea, no es gran trabajo el llenar de información. En 10 min se pueden insertar más de 6 entradas (en una laptop o computadora de escritorio). Es solo ponerle el link y lo demás lo hace automáticamente.

Armando dijo...

Por mi parte apruebo la necesidad imperiosa q temíamos de tomarnos el "aceiterisino", como decían mis viejos, para limpiar las tripas de la economía pero continua , a pesar de cierta apertura, el síndrome del secretismo y el "yo lo se todo" de una parte de los q se sientan en la parte alta, media y hasta intermedia de las gradas.
Y nuestros medios solo saben decir q hay gente buscando trabajo. No veo ni un análisis con datos en la prensa. También continúan inamovibles algunos verticales del universo paralelo.

silvio dijo...

Armando 9:13 la condición imperial acaba siendo esencia, cultura, y la historia demuestra que hasta genética. No estaría mal estudiar qué factores epigenéticos pudieran modificarla.

Norma trv dijo...

Con Ernesto Daranas Serrano cuando expresa:

"Recuerden que hace unos años el proceso de reformas sí fue precedido de una amplia consulta popular que quedó expresada, al menos parcialmente, en los Lineamientos del Partido. Sin embargo, ahora el gobierno reconoce que la mayor parte de esos Lineamientos no se han cumplido. Lo que está fallando entonces no es solo la ausencia de un modelo más participativo, sino la capacidad del Estado para gestionar eficazmente sus propias metas."
"No hay más vueltas que darle entonces, sin producción y sin mercado interno no puede haber una economía real, ni exportaciones, ni una Tarea Ordenamiento efectiva, ni se puede aspirar a un país mejor para el cubano de a pie y, por derivación, atractivo a la inversión extranjera. Y no es verdad que haya que renunciar al socialismo para eso, porque son las leyes y las reglas de juego de una sociedad las que determinan de qué manera la riqueza que se genera se revierte en derechos y justicia social. Lo que pasa es que esas reglas han de estar claras y ser las mismas para todos."
"No espero nada que no provenga de nosotros mismos y de nuestra disposición a aceptar el derecho del otro a pensar y actuar de manera diferente. No creo que la unanimidad absoluta sea posible entre mujeres y hombres honestos, y sin honestidad no puede haber consensos auténticos. Cualquier cubano sabe que la verdadera vanguardia está en el pueblo y que lo principal de un dirigente no son los formalismos de su militancia, sino su capacidad y su interés en conectar con las necesidades reales de la gente. Por eso es tan importante que esos dirigentes puedan ser electos de una manera directa por el pueblo al que se deben. No hay mejor manera de sintonizar la gestión del gobierno con nuestras verdaderas urgencias. "
https://oncubanews.com/voces-cubanas/voces-cubanas-ernesto-daranas/
#VocesCubanas en OnCuba

Norma trv dijo...

Con R3. Con Silvio a las 9:00 de ayer. Y con Pedro Monreal.

Norma trv dijo...

Muy interesante el análisis de Pavel Vidal. Destaco especialmente cuando expresa:
"Entiendo que la manera en que el equipo económico técnico logró “vender” políticamente la “tarea ordenamiento” fue combinando la devaluación de la tasa de cambio con el aumento de salarios y pensiones. Sin embargo, pretender que este aumento nominal de ingresos se vaya a traducir en mejoras reales en el contexto actual no es realista, genera falsas expectativas y promueve incentivos perversos en los entes reguladores y políticos. En un reciente panel en la Asociación de Estudios Cubanos (ASCE) presenté una estimación que apunta a una probable caída de alrededor del 15% del salario promedio real en el sector estatal en 2021. De lograrse en el complejo escenario económico y financiero actual, esto debería apreciarse como un gran logro."

"En una economía más descentralizada, con un número mayor de actores económicos y mercados más abiertos y competitivos, la mayor parte de las correcciones de precios relativos podrían confiarse a las interacciones y contrapesos del sistema productivo, pero dada la estructura monopólica y cerrada de donde parte el ajuste monetario cubano, la negociación y la corrección sistemática de los controles de precios es la única vía para compensar parcialmente la rigidez e ineficiencia inherente a la fijación centralizada de los precios. Se puede reconocer la necesidad de regular mediante medidas administrativas los precios de las empresas estatales y de otros mercados donde primen estructuras monopólicas, pero es un error imponer precios donde existen mercados que pueden cumplir esta función sin intervención estatal.
El éxito de la “tarea ordenamiento” no puede medirse a partir de los indicadores de 2021. La tasa de cambio y los precios se han movido en una mejor dirección, pero con una alta velocidad y en un complejo contexto. Se requiere más tiempo para que se estabilicen los nuevos equilibrios y la economía reaccione con energía a los nuevas señales e incentivos. Con reformas estructurales complementarias se pueden acortar estos tiempos y potenciar la reacción."

Andrés Perdomo Guache dijo...


Efectivamente: Olvidar es imposible, y perdonar es válido, aunque no en todos los casos.

Lo lamentable es que todo lo logrado a base de tanto sacrificio, incluyendo la pérdida de muchos que han quedado en el camino, se ponga en peligro debido a la postura de algunos que no acaban de comprender la necesidad de atemperarse a la situación existente, que para nada se asemeja a la existente cuando ocurrieron los hechos que no pueden olvidarse, y que por la forma en que enfrentan esa realidad lejos de fomentar la tan necesaria unidad en torno al proceso emancipador, lo que hacen es crear fisuras y debilitarlo.




silvio dijo...

Cierto, Perdomo.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Orestico:
Te lo pasaria muy gustoso, el tema esta en como hacerlo, intentare, mi cuñada tiene el libro dedicado por Leoncito,conozco tambien a su hijo Abel, buen muchacho.
Si me trabo en eso le preguntare a Abel para ver como te lo puedo hacer llegar.
Un abrazo
Sergio

Norma trv dijo...

Tal cual, Perdomo 9:57.

Norma trv dijo...

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal, creo que es un logro de los activistas que han batallado por ello, dentro y fuera de las organizaciones oficiales existentes. Ellos se organizaron de manera independiente y han luchado y se han hecho escuchar, provocando que los servidores públicos actúen y satisfagan sus demandas. Los funcionarios han actuado y respondido bien. Todo ello expresa necesidades de la sociedad y cambios que hay que asumir, nuevas y frescas aspiraciones que no se deberían tratar de meter en viejas camisas de fuerza. Es importante reconocer mejor y desarrollar la capacidad y el derecho del pueblo, de los ciudadanos, de organizarse en la forma lícita que mejor se adecue a sus intereses y voluntad, con independencia del Estado, para abogar y trabajar por las causas que crean justas. Una nueva Ley de Asociaciones y de Fundaciones se impone. Como mismo hay empresas no estatales que surgen en formas de TCP o Cooperativas y lo harán en las postergadas PYMES, para liberar las fuerzas productivas; habría asociaciones y fundaciones que surgirían y que en un marco adecuado, liberarían las fuerzas sociales sin constituir carga para el Estado, asegurando tener fines y fondos transparentes y lícitos, auditables, sin dependencias a organismos estatales, como sucede hoy, lo que no significa que no serían supervisadas. Las existentes y las nuevas que pudieran surgir, podrían establecer sinergias edificantes y desarrollar actividades con un tejido fuerte de actores capaz de enfrentar de modo más eficiente, los desafíos sociales que tiene el país, generando iniciativas para recaudar fondos y administrarlos conforme sus fines. Varios proyectos de esta naturaleza existen de hecho y trabajan incluso sin ser reconocidos legalmente, sin personalidad jurídica, lo que limita su capacidad y su impacto transformador. Recientemente hubo una entrada en SC que aludía a uno de ellos, que gestiona ayuda a ancianos, enfermos y niños en estado de vulnerabilidad. Este recién comienza y ya recibió apoyo y reconocimiento de las autoridades locales. Otro buen ejemplo es la Fundación Ariguanabo, a pesar de los años que estuvo pendiente de aprobación para su constitución.
Es importante que el pueblo crezca en independencia del Estado y asuma mayor responsabilidad social para gestionar problemas y desarrollar agendas ciudadanas con la diversidad y la innovación que genera la libertad ejercida dentro de la legalidad, en la medida en que se vaya movilizando para ello. Creo que eso también tributa a dejar de ser "pichones".

Carmen dijo...


Me leí “El trago amargo….” Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no. En esencia el mazazo en el sector empresarial ha sido fuerte, pero era necesario y solo el hecho de lidiar con una sola moneda, hacer todos los análisis financieros con ella, brinda muchas mas posibilidades de tomar medidas certeras y enrumbar las estrategias de las empresas con mayor seguridad.
Mi unidad terminó Febrero con el Plan del mes incumplido, pero el acumulado hasta Febrero se cumplió y cerramos con utilidades pequeñas, pero utilidades al fin, tenemos estrategias ya definidas para a partir del segundo semestre poder operar con sobre cumplimiento de los planes y utilidades que permitan distribuir un poco a los trabajadores. Ah y con un Contrato de exportación de Software firmado. Paso a paso, sin saltos olímpicos, pero se avanza ….

Patricia Moda dijo...

Francisco en Irak: cómo fue el viaje a bordo del avión papal

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Parece que algunos están muy bien enterados de lo que en este blog se dice,aquí y en muchos otros sitios,pero al parecer solo asimilan lo que les conviene.Los retranqueros siguen haciendo de las suyas Perdomo.R3.

Patricia Moda dijo...

El Papa en Irak: "Que callen las armas y se dé voz a los artesanos de paz"

Alba Peralta M. dijo...

Exelente trabajo el de esta entrada, me encanta el tema de la epigenética y de liberar los conflictos emocionales que tanto daño hacen, hay muchos protocolos hoy para liberarlos.
La Univ. de la Laguna es buenísima y preciosa esa isla.

Labdrove, tremendo trabajo, felicitaciones y ya listos para trabajar en ese proyecto, estamos esperando las órdenes, esos años de SC se "despalillan" bien.

Me encantó todo lo que dijo la "brigada de respuesta rápida" a la cuchareta que metió el Anonimillo en la entrada anterior, sobre todo lo q dijeron R3 y Sender, me reí cantidad. Graciasss...

Emilia dijo...

Sigo aterrillá mi gente, pero me ha fascinado la labor de Landrove con lo de tercera cita. Espectacular, Gracias!

Víctor Casaus dijo...

Landrove hermano: muchas gracias y felicidades por el excelente trabajo. Y a Yamirys y la querida doctora Mirta también.
Abrazos múltiples,
Victoriano

yamirys valle glez dijo...

Hoy en un día TAN BONITO 5!!!

Escucho enamorada!!!💙

https://m.youtube.com/watch?v=1Nr_tqkMsJs&feature=youtu.be

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre lo que trajo Norma a las 9:44 de Ernesto Daranas Serrano:

"Prever es el deber de los verdaderos estadistas: dejar de prever es un delito público; y un delito mayor no obrar, por incapacidad o por miedo, en acuerdo con lo que se prevé".

José Martí, Discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en Masonic Temple, Nueva York, 10 de octubre de 1887

-----

Lo que en el contexto de la guerra necesaria, Martí calificaba de "delito" (porque provocaba pérdidas inútiles de vidas humanas), aplicado a las cuestiones económicas podría considerarse como "falta" o "insuficiencia". De todas formas, esta es una frase que debieran interiorizar todos los decisores. Ante cualquier problema, la inacción nunca es una opción válida.

Frank Dubrocq dijo...

Esto no es bueno para la inversion extranjera:

"Bankia, uno de los bancos más importantes de España, anunció la culminación de sus actividades en Cuba, tras poner fin a la liquidación de la Corporación Financiera Habana (CFH) que tenía en la Isla, reportó EFE.

Esa firma, creada por Bankia en 1998, cuando el banco se denominaba Caja Madrid, estaba destinada a dar apoyo a los empresarios que invirtieran en Cuba.

Caja Madrid firmó en octubre de ese año un acuerdo con el estatal Banco Popular de Ahorro (BPA), y constituyó una sociedad con un capital de apenas 5 millones de dólares, unos 4,2 millones de euros al cambio actual, para asesorar a empresas españolas. Fue esa la primera entidad financiera de capital mixto constituida en Cuba.

Su objetivo era apoyar a las empresas que operan o quieren establecer su actividad en territorio cubano, desde el asesoramiento en operaciones comerciales o de inversión hasta la financiación, incluyendo operaciones de préstamo y crédito, de descuento y forfaiting de efectos comerciales, y operativa de comercio exterior, como indica la propia página web de la entidad.

Tras la constitución de Bankia, Caja Madrid aportó al grupo su participación del 60% en la CFH, con una actividad simbólica, y otras inversiones en distintas compañías, como el City National Bank de Florida, y las españolas Iberia, MAPFRE o Iberdrola.

Bankia no había podido vender hasta el momento la sociedad cubana, cuya licencia expiraba 20 años después de haber sido concedida, es decir, en octubre de 2018.

Cuando llegó esa fecha, Bankia decidió que había llegado el momento de empezar a liquidar la sociedad, proceso que ahora ha culminado, según detalló en las cuentas de cierre de 2020.

El anuncio no es una buena noticia para los inversores extranjeros en Cuba, sobre todo los españoles, que se ha quejado reiteradamente de la demora del Gobierno cubano para cumplir con los pagos de sus utilidades y honrar las deudas que acumulan con diversas empresas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,no me da pena decirlo;estoy ´´en cueros y con las manos en los bolsillos´´ en lo que hizo Landrove y quisiera que alguien explicara como es la cosa,pero una explicacion para bobos,por favor.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy he tenido que salir de casa a conversar con unos alborotadores, ya cotidianos, bajo mi ventana. Dicen obsenidades. Se insultan entre sí. Gritan. Todos con los nasobucos mal puestos o, sinplemente, sin ellos.

¿Sus edades? Ninguno pasa de los 12 años.

"¿Ustedes no tienen teleclases?"

Silencio. Alguna que otra mueca.

"¿Ustedes no saben que pueden multar a sus padres por estar fuera de sus casas y en grupo?"

Uno hace el intento de responder, pero igual se queda en la mueca.

Una enfermera va pasando. Se nota agotada debajo del cubrebocas. Me dice:

"Ay, Giordan, eso es arar en el mar. Yo vengo a pie del poli 2 porque el transporte está limitado o malísimo, para el caso es lo mismo, y la calle está llena de muchachos de todas las edades y nadie le pone control a eso".

Ayer el gobernador de Granma insistió en la necesidad de que los delegados de circunscripción y presidentes de consejo popular de cada municipio, asuman su liderazgo en las comunidades y eviten indisciplinas. Yo ni siquiero he visto una sola vez a ninguno de los dos, que me tocan, en todo un año de pandemia.

"O ustedes rompen el grupo debajo de mi ventana o voy a hablar con sus padres".

Me miran como si yo fuera un alienígena, un ser estrafalario y excéntrico de otra dimensión del espacio-tiempo.

"Ah, pero nosotros no nos podemos equivocar en una pesquisa, no podemos demorarnos en la aplicación de un protocolo; a veces no tenemos ni un dichoso efimo para tomarle la presión a un paciente y hay que inventar porque si se queja, con razón, entonces arde Troya. Tú ves a niños como esos, pleno mediodía, en la calle mataperreando pero cuando caen en un centro de aislamiento y el almuerzo se demora media hora, enseguida sus padres lo publican en facebook o le mandan un mensaje al secretario del Partido. Menos mal que pronto tendremos la vacuna", dice la enfermera y sigue su camino, sudorosa, con andar lento, sin enojo, como curada de cualquier espanto... ¡Vaya usted a saber cómo ha estado hoy su día!



Antílope dijo...

R3 - Landrove creó (a petición de Mirta) un sitio web que recoge todos los enlaces a los artículos que Silvio y los segundaciter@s compartimos. También recoge todos los comentarios que Silvio hace en cada entrada. El lugar se llama “tercera cita”.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»