martes, 8 de septiembre de 2020

El rescate del espíritu y de la naturaleza

Por Víctor M. Toledo

El mundo llegó a su límite. La humanidad no resiste más. ¿Quién se atreve a defender este orden pletórico de injusticias, oprobios, catástrofes, depredaciones? ¿En nombre de quién o qué? ¿Qué ismo puede hoy reivindicar? Sólo queda hurgar la historia natural y la historia humana en busca de la esencia de la especie. Trazar los caminos de la degradación que condujeron a este presente para intentar remontarlo. Dos son los atributos que el proceso civilizatorio buscó desaparecer y que hoy son causa de la crisis terminal que se padece. La negación del espíritu y la destrucción de la naturaleza. Ambos fenómenos yacen en el fondo del malestar de la modernidad.

Todo ser humano, tarde o temprano, se enfrenta al desafío de reconocer su propio espíritu. La espiritualidad no aparece, sino como resultado de su enfrentamiento, no de su fuga, con el mundo. Es la respuesta del ser frente al abismo. Frente al no sentido o significado de la existencia, frente a la inconmensurabilidad del universo.

Este acto intuitivo, al que se lle­ga no por la exploración o la in­ves­ti­ga­ción, sino por la revelación o la iluminación, surge de la idea de la existencia de conexiones misteriosas entre las partes de la naturaleza que forman una unidad dirigida por un proceso inteligente. De aquí nace el reconocimiento de una fuerza vital que todo lo mueve y al que todos los miembros de la especie humana se deben. Esta cosmovisión estuvo presente sin excepción en todas las culturas que conformaron a la humanidad durante sus casi 300 mil años de existencia, y fue la que permitió su supervivencia y la que dio continuidad al impulso ya trazado por otros grupos de organismos en la evolución: corales, medusas, sifonóforos, briozoarios, hormigas, termes, abejas, avispas, vertebrados y primates. Como especie social, el Homo sapiens eligió la cooperación (la ayuda mutua de I. Kropotkin) como el acto supremo, como el atributo superior, para impulsar su propia evolución. Y ello supuso vivir en un mundo encantado, en una envoltura viva, donde cada elemento natural encarnó en una deidad. Lo humano aceptó vivir en equilibrio permanente con ese impulso natural. Espiritualidad, humildad, hermandad, comunalidad, fueron valores en acción y conexión permanentes. Los mismos que aún perviven en los 7 mil pueblos indígenas del mundo distinguidos por la lengua y que, según se ha descubierto recientemente, poseen territorios equivalentes a 25 por ciento del total del planeta en 87 países (Garnett, S.T., Nature Sustainability, 2018).

La espiritualidad de los seres humanos y su consiguiente reconocimiento de esa fuerza natural fueron los dos elementos a destruir durante al menos los últimos 4 mil años de historia. Un proceso que hoy alcanza su máxima expresión en la civilización moderna, industrial, capitalista, tecnocrática y patriarcal, para la cual espíritu y naturaleza son un estorbo. El primer embate fue la conversión de la espiritualidad en religiosidad, en instituciones de poder que usaron al espíritu como pretexto. Las deidades de siempre se transformaron en dioses, luego se pasó del politeísmo al monoteísmo, hasta llegar a dioses masculinos, prepotentes e intolerantes. El politeísmo enamorado de la vida dio paso al monoteísmo fascinado con la muerte (Michel Onfray, Cosmos, 2016: 55). Las grandes masacres y los tremendos genocidios sufridos por la especie humana fueron convalidados o auspiciados por los mayores monoteísmos durante los colonialismos, fascismos, comunismos e imperialismos, y con las recientes guerras santas.

La destrucción de la naturaleza, el desencantamiento del mundo, corrió a manos de la ciencia, la nueva forma de conocer la realidad por medio de la razón, el materialismo, el análisis y la técnica. El dominio de la naturaleza fue glorificado por el científico Francis Bacon en nombre de Dios. La ciencia negó la existencia de la Madre Tierra, venerada y respetada, y en vez introdujo la idea de un sistema mecánico inanimado, la visión de una máquina (eco-sistema) a ser escudriñada, controlada, dominada y finalmente explotada. Convertida en fábrica, recurso natural o capital natural, la naturaleza hoy es permanentemente violada o violentada por las acciones orientadas por la lógica del capital. Un acto patriarcal que según J. M. Naredo lo ejecuta el trabajo, la categoría masculina de la economía neoclásica.

Hoy, el panorama a la vista es la mayor desigualdad social de la historia y el mayor desequilibrio ecológico conocido de escala global (la crisis climática). Rescatar la espiritualidad y su (re)conexión de respeto hacia la naturaleza son las dos tareas centrales de todo individuo consciente. En ello están jugando un rol estratégico tres sectores: los ambientalistas, las mujeres y los pueblos indígenas. En ellos se encuentran las fuentes de inspiración y de subversión para edificar una civilización diferente.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/09/08/opinion/016a2pol

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

No sé si esos tres sectores conscientes que nombra el articulista están perfectamente cohesionados. Me atrevería a agregar un cuarto espectro: el de los muchos que sin pertenecer a uno de esos tres sectores son conscientes e inconformes con las perspectivas de la realidad universal. Me siento parte de esa cuarta variante de los sin nombre.

Mariola dijo...

Yo creo que aparte de los "sectores", que menciona el artículo, incluyendo tu cuarta variante, Silvio; está en la naturaleza misma del ser humano el dominar y destruir, aunque no pertenezca a ningún "sector"... por el mero "placer" del dominio y el "saqueo", en sí mismos... prueba de ello es que está todo tan destruido que ahora se conforman muchos, con ni más sea "robarle" la esperanza a los más jóvenes...
En fin... nuestra débil naturaleza... inclinada al mal.

💖AlMÁS💖CHUIK'S💖

Mariola dijo...

Mejores noticias para Neuquén, gracias a Dios.

NEUQUÉN
Neuquén suma 50 respiradores y más de 200 agentes en el sistema de Salud

Así lo adelantó el gobernador Omar Gutiérrez, que además sostuvo que se ampliarán los testeos con neo kits en toda la provincia.

El sistema de Salud de Neuquén sumará 50 nuevos respiradores artificiales y más de 200 agentes en toda la provincia en el marco del plan de contingencia de los contagios de covid-19, que el martes por la noche ya había superado la línea de los 4200 casos desde el inicio de la pandemia.
...

"Se trata de un estudio altamente sensible, similar al PCR actual con una fidelidad del cerca del 95%. Esto permitirá tener los resultados en aproximadamente una hora, hora y cuarto", indicó Gutiérrez. Agregó que "permitirá tener mayor rapidez y volumen diario".

Finalmente, la norma legal restante autoriza de manera excepcional un cupo de 200 agentes para trabajos eventuales en distintos efectores del sistema de salud provincial, en razón de la pandemia de coronavirus, llevándolo a 567.


https://www.lmneuquen.com/neuquen-suma-50-respiradores-y-mas-200-agentes-el-sistema-salud-n731395

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio y amigos de esta hermosa casa.

Hace mucho no comentaba, pero los leo a diario. Muy interesante e importante la entrada... también incluiría en esos sectores a los jóvenes que se encuentran inmersos dentro de esos sectores que se mencionan. Han sido protagonistas en esas grandes demandas en pedir una sociedad, un medio ambiente con un sentido más humano. ES bueno saber que al menos hay consciencia de que se debe trabajar ahora por cambiar esta humanidad tan individualista y sin una mirada más social. Esperemos que estos sectores en la cuál me incluyo, les entreguemos un mundo más libre de individualismo a nuestros futuros jóvenes del mañana...

También vengo a dejar un abrazo muy solidario y mucho nehuén a nuestro querido Patricio Manns, inmenso ser humano, poeta y un gran cultor de nuestra música popular chilena... Hoy se ha ido su compañera Alejandra Lastra, Espero que él se recupere muy pronto para que nos siga entregando su poesía musical y compañía.

Un abrazo para ti querido Silvio...

esperanza dijo...

Para que no te sientas sólito Silvio, ya somos dos

Besos

Ernesto Gonzalez dijo...

Todo ser despierto es parte de esa restauración necesaria, con lo más elevado q hay en nosotros y nos conecta a todos y con la naturaleza.

Ese despertar lo encausa al final el sufrimiento por el cual no debíamos pasar. Nos han visitado Maestros en todas partes del planeta, y sus enseñanzas las hemos convertido en causas de conflicto. Poco, por no decir nada claro, hemos sacado de esas visitaciones.

Desde el pequeño rincón que habitemos, hacer lo q esté a nuestro alcance para irradiar la verdad, que es una sola y rebasa cualquier nombre.

Paz profunda, como decían los antiguos. Gracias, Silvio, por este material.

Pineda alfabetizó con mi hermano. Gran amigo de la familia. Q pena por lo q está pasando. Espero se resuelva pronto.

Mariola dijo...

Silvio no te pierdas esto... es parte de la naturaleza humana... esta pandemia está dejando al descubierto... tantas ... tantas ...

A través de un audio, el intendente de una localidad de Neuquén invita a sus amigos a ingresar en el baúl del auto


https://www.adnsur.com.ar/sociedad/a-traves-de-un-audio--el-intendente-de-una-localidad-de-neuquen-invita-a-sus-amigos-a-ingresar-en-el-baul-del-auto_a5f5561d5963788075b7a203c

Víctor Casaus dijo...

Policía sublevada rodeó la casa de Olivos en Buenos Aires. Alberto hablará ahora...

Luis Ramón dijo...

El mundo y su natural entropía...

Jorgebraulio dijo...

"Cuando nada sucede, hay un milagro que no estamos viendo."
GUIMARAES ROSA

esperanza dijo...

Preocupa mucho lo de Argentina, informadnos! Besos y mucha fuerza

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El texto de la entrada es uno de esos, magníficos, sobre los cuáles, antes de opinar, debo meditar y poner en orden mi interpretación del texto en si y de los asuntos que aborda.
En otro orden de cosas: (Como diría Serrano)
Yo no sé que sentido tiene alegrarse por la nominación de nuestros médicos de la brigada Henry Reeve, a un premio al cual también nominan a Trumpeta. Por mi se va el nobel a la letrina.

Armando dijo...

Hay muchas cosas ciertas en el escrito y otras con las que no concuerdo, o no logro entender su sentido:

"fuerza vital que todo lo mueve y a la que todos se deben" ¡Solavaya! Y las medusas participaron en "ese impulso"

"la civilizacion buscó desaparecer la negacion del espiritu y la destrucción de la naturaleza"
No esta eso demasiado fuerte aunque en parte sea su resultado?

"la ciencia negó la existencia de la madre tierra"
Si esto lo lee darwin se emberrincha, y Linneo, y tantos naturalistas.

"el politeismo enamorado de la vida"
Pero si lo dioses griegos, por ejemplo, se templaban hasta su madre y hermanas y se la pasaban de una pendencia a otra" Es verdad que eran mucho mas humanos, mas cercanos, pero de igual condujeron a matanzas y etc.

Es mi opinión.

silvio dijo...

Hace rato que el Nobel está desmejorado

Mariola dijo...

Siii, Silvio, jaja, pero ahora es el acabose...

Luis Ramón dijo...

Aplaudo el Nobel para Gabriel García Marquez, pero refuto el de Vargas Llosa, cual es el parámetro correcto?
Si se lo dieron a Obama, fácil se lo dan a Trump.

silvio dijo...

Miren que les gusta tergiversar. Nunca rechacé el Grammy; sólo que no fui --y no por no pedir visa al gobierno de Estados Unidos sino al gobierno de Trump--.

Silvio Rodríguez rechazó un Grammy Latino con tal de no pedirle visa al gobierno de Estados Unidos

Anónimo dijo...

La entrada tiene sus pro y sus contra,hay que analzar....


Disculpen pero sin faltarle el respeto a nadie el que diga que no paran los camiones en las carreteras es un mentiroso o no esta' bien informado.Hasta hay que "tocar a algunos "controladores" si quieres pasar lo que traes.La cosa esta'dificil.R3.

Mariola dijo...

Si, ha salido por muchos medios, desde ayer estan "hacha y tiza", en uno lo mencionan hasta Giordan, no quise decir nada, por tu pedido del otro día, de dejar de hablar de premios por favor... "manitos orantes", incluidas.

Yo quiero el Grammy para vos, pero no por la "puerta de la cocina", sino por la principal, como te lo merecés, pero respeto tus razones y quizás en otro contexto, será...

💖

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Chile, 11 de septiembre de 1973: la traición de tres generales

silvio dijo...

Pandemia, al alza

Tags dijo...

‘No es inusual’ suspender ensayos clínicos de vacunas, alerta la OMS
Ginebra | miércoles, 09 sep 2020 17:07

Ginebra. La seguridad es primordial en los ensayos clínicos para las vacunas y las suspensiones temporales no son inusuales para evaluar cualquier enfermedad inexplicable en un participante, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud, respecto a la pausa en el ensayo de AstraZeneca para una vacuna de Covids-19.

AstraZeneca suspendió los ensayos globales de su vacuna experimental para el coronavirus tras una dolencia sin explicación en un participante. Las acciones de la firma británica se hundían en la sesión por menores perspectivas de un lanzamiento anticipado.

"Nos complace que los desarrolladores de la vacuna estén asegurando la integridad científica de los ensayos y apegándose a las pautas y normas estándares para el desarrollo de vacunas", dijo la OMS en un correo en respuesta a consultas de Reuters.

La OMS recomendó una "adherencia estricta a los protocolos establecidos de pruebas en todos los ensayos para vacunas, con el fin de asegurar la seguridad de los voluntarios y la eficacia y seguridad final de las vacunas", agregó.

dick dijo...

¡Fuera tabúes! Estos son los beneficios que tiene masturbarse

Armando dijo...

MESA REDONDA

Ministro industria alimenticia:

"el pan en cuba es de altísima calidad"

Comentarista o periodista: "La gente dice porque no hay langosta y camarones?"

La gente dice.....La gente dice...me ca...

No quisiera ofender. El no es gente. Eso fue lo que entendí.

Anónimo dijo...

Esta'terminando el Ministro de la Alimentcion;ha hablado mucho pero no me ha dicho por que'se persiguen a los vendedores particulares...habla de la tilapia pero no del mamífero nacional...ah...y mucha exportacion...sigo con hambre psicologica.R3.

Armando dijo...

Me convino ver parte de la MR. Tenia la presión arterial algo baja. Con 10 minutos me bastó. Ya debo dejarla si no me sube a 200 con 400. Lo dejé en la parte donde hablan que ahora si, ahora si.

Alla Giordan porque estan hablando de Granma.

¿y el comentarista? - con el sindrome del pozo petrolero "si, si, si"

¡y con las tarjeticas!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que el enfoque del artículo no es adecuado al sugerir un antagonismo entre ciencia y espiritualidad. Montaigne, creo, escribió hace ya varios siglos que la ciencia sin conciencia solo es la ruina del alma. El problema no es la ciencia en sí, sino asegurarse de que los científicos reciban una sólida formación humanista que los haga anteponer el bienestar individual y colectivo (en el que se incluye la protección de la naturaleza) al enriquecimiento personal. La ciencia "con conciencia" es indispensable para hacer realidad el sueño de una futura justicia social.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Situación epidemiológica en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, pudiera estar complicada debido a un aumento repentino de casos de sospechosos de estar contagiados por la Covid-19.
En la ciudad de Cienfuegos suspenden todas las actividades culturales públicas como medida preventiva.
El juego de pelota entre los equipos de Ciego de Avila y Villa Clara, no se celebrará en el estadio Cepero, de Ciego, como estaba previsto, sino en el Sandino, de Santa Clara. El público no podrá acceder, como en el resto de los juegos del país.
Dice Ministro de la Industria Alimenticia en la MR que en Cuba se consume un pan de mayor calidad que en muchos países de América Latina. Nunca he comido pan de otros países latinoamericanos pero asumo que, según Manuel Sobrino, deben producir un pan recontramalo.

Julio S dijo...

Me apunto en tu cuarto sector

silvio dijo...

Esther Sánchez/Elías Camhaji: La fauna salvaje ha disminuido un 68% desde 1970, advierte WWF
América Latina se sitúa a la cabeza con una caída media de las poblaciones de vertebrados evaluadas por la ONG del 94%

SAbreu dijo...

Me impresionó hoy la Mesa Redonda porque el Ministro de la Alimentación no tocó la situación de Cuba hoy. Parece que tener las ventanillas del carro para arriba no lo dejan ver la situación. Y muy desafortunado decir que si comemos langosta será solo una vuelta. Creo que le da poca seriedad a un gran problema que enfrentamos los cubanos todos los días que es la alimentación. No veo a nadie con un enfoque de futuro inteligente. Que clase de tarea tenemos por delante si así se lidera el programa alimentario de un país!!!!

jorge r dijo...

He comido pan (entre otras cosas) en Brasil, México y Venezuela. Además de la superior variedad, aseguro q cualquier pan de Carrefur, Soriana, Walmart, etc. es mucho mejor, y no mucho mas caro. Pero no se, quizás el ministro crea q esos países se fueron a otro continente.

Armando dijo...

Esa cifra no puede ser. 94% de caida de las poblaciones de vertebrados?

No parece lógico. Pero es una suposición algo subjetiva. Eso seria suponer que lo que queda de las selvas amazónicas, de las cuencas del Magdalena, el Parana, el Orinoco, el pantanal, etc estuvieran casi vacia de fauna vertebrada.

No puede ser, pero si lo fuera seria el fin de la mayoria de las especies, proncipañmente las poco numerosas, que no soportarán tan poca variación genetica.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un poco de matemática ministerial para llenar nuestra panza audiovisual:

Según el ministro de Industria Alimenticia, Manuel Sobrino, su ministerio mueve 2.5 miles de millones de toneladas de alimento cada año, de las cuales el 13 % va al turismo.

2 500 000 000-13%=2 175 000 000 de Toneladas
2 mil 175 millones de toneladas de alimentos entre los 11 millones de cubanos nos dan 198 toneladas por persona al año, lo cual equivale a

(198*1000*2,2)/365= 1194 libras/día de alimentos percápita.

Según el Ministro de Industria Alimenticia, Manuel Sobrino, cada cubano tiene a su disposición, cada día, 1194 libras de comida.

Mañana mismo llamo a mi delegado de circunscripción a ver qué bolá con mis mil libras y pico de jama, y las de mi Viejo y La Caro.

silvio dijo...

Coño Giordan, se me había olvidado el valor de una carcajada nocturna. Gracias compa

Anónimo dijo...

Bueno Giordan,metele mano que ya el Ministro tiene las suyas.
Mañana salgo pa'la calle a buscar las 500 libras que me faltan.R3.

Mariola dijo...

Espantoso el informe, un 68% de mamíferos extintos; América Latina y el Caribe tristemente a la "cabeza", por explotación de suelos y agriculturas no sustentables, ríos secos y demases.
Esa es la humanidad carente de humanidad.
Sin proyección, simplemente acabando, cual si fuera un huracán, con cuanto haya a su paso...incluyendo la raza misma...

Armando dijo...

Giordan el problema son las tarjeticas. En ella decia 2.5 MM, pero como hemos descendido tanto no se dan cuenta de la animalada que dicen. También noté el disparate, pero son tantos.
Entre los telepronter y las tarjeticas acaban con la lógica y el dominio de lo que tratas.

Que pasa con nuestros cuadros.
Cuando daban la noticia de las inundaciones en ña habana las imagenes de nuestros cuadros caminando incomodos por sus abultados vientres provocó espontánea risa de la doña y yo.

Pablo Poletto dijo...

Buenas noches Silvio y gente de segunda cita! Paso por esta casa en primer lugar para saludar, hace tiempo que vengo visitando poco, pero cada tanto me acerco a saludar! En segundo lugar, para poner un poco de claridad sobre la situación que acontece en estos momentos en Argentina! Leí un comentario de victoriano alertando sobre el tema! Y alguien más que comento!

Las fuerzas policiales de la provincia de Bs.As principalmente, se levantaron, bajo la excusa de reclamo por las condiciones salariales y de trabajo. El reclamo salarial es legítimo (entendiendo que durante el gobierno nefasto de Macri, perdieron mucho poder adquisitivo). Sin embargo las formas que adoptaron, rodeando la quinta de Olivos, uniformados, armados y utilizando los recursos (patrulleros) públicos, exigiendo al presidente que salga de la quinta para "hablar", muestra a las claras una obvia intencionalidad política, orquestada por la actual oposición, con la intención de generar una desestabilización del actual gobierno comandado por Alberto Fernández. El propio presidente, intento entablar una conversación con algunos efectivos durante la tarde de hoy, pero los mismos exigían ingresar con una cámara.. aunque no lo crean, como las películas en dónde hay un secuestro con rehenes y están las cámaras para dar ciertas "garantías" de que se va a cumplir con determinados requisitos. Este reclamo desmedido, se da en un contexto completamente adverso para la sociedad toda, para el mundo en general. Además no sé puede dejar de lado que el propio gobierno junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentaron hace dos días un plan integral de seguridad para dicha provincia.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, gremios y gran parte del arco político, se ha manifestado en contra de esta situación, promulgando el NUNCA MÁS. A últimas horas de la tarde, hablo el presidente, y mañana se dará a conocer más en detalle el plan de seguridad presentado, junto con una propuesta de incremento salarial.

Por mi parte, les seguiré manteniendo al tanto de la situación!

Les mando un abrazo grande!
Seguiremos resistiendo a las derechas golpistas que vienen acechando a los gobiernos latinoamericanos, como sucedió en Brasil, Bolivia y Ecuador por nombrar algunos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, un honor jjjjjj.

Mariola dijo...

Voy leyendo a contramano hoy...

Que bien definido "arrogancia", no quise decirlo similarmente ayer, solo deseo que no les regrese.


..."ningún país puede considerarse a salvo del Covid-19 porque, como quedó de manera dolorosa probado en Europa, en cualquier momento puede volverse a circunstancias que se daban por superadas."

silvio dijo...

Pablo, gracias por la información (y gracias por aparecer, para saludarte y mandarle saludos a Diego)

Pablo Poletto dijo...

Gracias a vos por leerme Silvio! Seguiré informando a medida que vayan aconteciendo los hechos! Buenas noches!

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Tambien como argentino, me da mucha bronca este apriete a nuestro Presidente. Pero creo que la mayoría de los argentinos ya dijimos Nunca Mas a romper la democracia, no pasarán..Abrazos, gracias por la solidaridad.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo no dudo que el pan que come el Ministro sea de la mejor calidad. Otra cosa es que él quiera creer que el pan de la bodega es de similar calidad al que él consume.

Preocupa lo de la policía bonaerense. ¿No son los mismos que tienen una actitud desafiante ante el caso reciente de un detenido desaparecido que después apareció asesinado?

La disolución y refundación de los cuerpos castrenses, herederos de las enseñanzas de la Escuela de las Américas, es la principal asignatura pendiente de los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Orlando Landrove dijo...

La verdad es que la moda de llevar ministros a la MR no llega a constituir una rendición de cuentas ni un diálogo. La palabra diálogo no existe. El periodista se mide mucho, demasiado para preguntar de manera muy tímida algo, sin ser la voz de "la gente". La idea de los ministros en la MR es más tiempo dedicado al discurso unidireccional, con un guión aprobado, inviolable y protegido. Alo Presidente para cada ministro, o que responda las 10 preguntas más frecuentes de la web. Es lo que debería suceder.

Mientras el temor de un alto funcionario, ministros incluídos, sea solamente que los de arriba vean algo malo en su trabajo, y no sientan ninguna presión por la opinión de los de abajo, la cosa seguira igual. Las intervenciones en la MR son solo más demagogia, un guión. Y nada más,y nada más.

Sobre el tema de la entrada...muchas veces en mis musarañas me pongo a pensar en si existen dioses (tipo dioses griegos) arriba de las nubes. Y que todas estas decenas de miles de años desde que el homo (y hetero) sapiens empezó a dominar el planeta fueran tan solo 5 minutos para esos Dioses, tan solo para que uno le diga al otro: viste? Tu no querías que le diéramos mayor capacidad cerebral a uno de ellos? Te he demostrado que lejos de que todo fuese mejor, han acabado con todo. Por eso, ahora que hay que empezar de nuevo, cuidadito con interconectar más de 10 neuronas a los nuevos diseños!

Anónimo dijo...

Sin discriminacion...hay que pesar a algunos dirigentes antes de que tengan el cargo y despues...uff...
Lo del pan no se lo cree ni el Ministro...que cansado estoy de que me jodan!!!!.
La mesa redonda es un monologo...R3.

Mariola dijo...

Uyyy!!! mandé una entrevista tuya Silvio; anoche llegó al celu por las tendencias de Google y veo, jaja, que no está, encima me costó un montón copiarla completa,jajaja, por que el texto se repetía por partes al pegarla,jajaja, y el celu es un fastidio; cuando me vi superada,jaja, le pedí ayuda a mi hijo y la envió, trabajé como una hora jajaja al pe..

Pero; si te pregunto Silvio, si llegó, o no te gustó por ponerla completa y tener algunos "errorcitos" tipográficos, propios de la publicación, jajaja, se que no me vas a contestar; así que me quedaré con la duda y la vuelvo a enviar, pero solo el enlace por que trabajé mucho y capaz vuelve a pasar lo mismo que anoche, jaja...


ENTREVISTA EXCLUSIVA

Silvio Rodríguez: ‘’Aute y Vitico fueron amigos de toda la vida, es imposible acostumbrarse a este tipo de pérdida’’

"Le voy a contestar con algo que cantaba hace poco más de medio siglo: “…Pues la verdad no ha existido jamás: Todo depende de la hora de hablar.”


https://acento.com.do/cultura/silvio-rodriguez-aute-y-vitico-fueron-amigos-de-toda-la-vida-es-imposible-acostumbrarse-a-este-tipo-de-perdida-8859097.html


Buen día a la Cita toda

💖TKM💖

Mabel dijo...

¿Cómo fue q pasamos del rescate del espíritu y la naturaleza, a Neuquén, la desaparición de la langosta en Cuba, las toneladas de alimento x cubano, el Grammy de Silvio y la protesta de policías en Argentina? Jajaja! Amo leer los hilos de las conversaciones virtuales.
Un beso y abrazo de oso, mi querido Silvio

Patricia Moda dijo...

Sí Jorge, esa misma.

La misma que tiene una imagen espantosa desde hace añares. Tanto que hace 20 años se hizo una pelicula que la muestra "La bonaerense".

Igualmente no se puede dejar de reconocer que el gran problema (yo ya lo escuchaba de chica) es que tiene salarios malísimos, y siempre se discutía cual sería primero de los 2 ¿el huevo o la gallina? El salario bajo o la corrupción?.

El salario medio de un policía son 50$ la hora, mientras el salario medio de un empleado ronda 150$ la hora. Ellos suman con incentivos especiales que no son remunerativos, muchos tienen otro empleo para vivir la familia, y en este tiempo de pandemia, como pasa a muchos, uno de los incentivos no lo están cobrando desde hace 120 días, y estos otros trabajos que hacen están en crisis, como ser albañilería o muchos manejan taxis..., y tampoco estarán pudiendo cobrar sus coimas...

Ya sucedió esto mismo en el 2012 o 2013 , no recuerdo bien, solo que en aquel momento la asonada más fuerte fue la policía de Córdoba.

Con esto no quiero para nada justificar sus métodos, ya q no es solo una manifestación de tantas q se hacen aquí, ya q ellos la hacen con patrulleros, sus armas reglamentarias en sus cintos. Además que no es lugar para manifestar la quinta presidencial, resultan amenazantes. Pero me parece q no se puede tampoco dejar de ver el problema.

Esperemos que hoy vayan tranquilizando ya q se les dará el anuncio del aumento de salarios.

Mariola dijo...

Anoche cerró el parte de salud, con el triste saldo de Tres fallecidos y 136 nuevos casos de coronavirus en Neuquén.

💖

Félix Sautié Mederos dijo...

Ya no será todo igual que antes y no quedará espacio alguno para el relajamiento

Patricia Moda dijo...

Perdón, nuevamente, las enseñanzas de la escuela de las Américas fueron a las fuerzas castrenses no a la policía, que siempre se ha manejado de estas maneras. X ejemplo una de sus características era que muchas veces (y esto ya me lo contaba mi abuelo y mi padre) a quienes agarraban los "picaneaban" que eran descargas eléctricas.
Esa era una práctica instalada en las comisarías, esto sí que ya no pasa hace tiempo. Actualmente lo q hacen son arreglos con los narcos. Para saber de quienes se está hablando...

No voy a decir todos, xq no lo son los puestos bajos o medios (que son los que están manifestando) sino como siempre nivel superior.

Mariola dijo...

MUNDO

AstraZeneca dijo que la “pausa temporal” en los ensayos de la vacuna es “una acción de rutina”

La compañía aseguró que esto sucede "siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable".
...

Lucas Filgueira Risso, director de Operaciones del laboratorio mAbxience, elegido para producir en Argentina la materia prima para la elaboración de esta vacuna, dijo: “No paramos la producción de la vacuna, seguimos comprando cosas" y remarcó que se trata de una pausa y no de una suspensión o cancelación.


https://www.rionegro.com.ar/astrazeneca-dijo-que-la-pausa-temporal-en-los-ensayos-de-la-vacuna-es-una-accion-de-rutina-1494255/

Ernesto Gonzalez dijo...

B días. Están pasando camiones con vianda hacia el Vedado, desde Boyeros.

Sergio dijo...

Buen día querido trovador y red abeja.

Por acá hay un refrán que dice que cuando el río suena agua trae. Y esta rebelión de la policía bonaerense estaba anunciada. Y no tendría que haber llegado al presidente este conflicto. Para algo están los escalafones. Y creo que el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires no sirvió como paragolpe del conflicto salarial ni al gobernador y mucho menos al presidente. Y lo que se suponía era un reclamo por mejoras salariales y laborales terminó convirtiéndose en un movimiento sedicioso. Ojalá no se repitan este tipo de situaciones en el futuro. Un abrazo desde una Argentina que quiere resurgir de las cenizas en las que la dejó cubierta Macri y los suyos.

silvio dijo...

Corregido:

Querido Félix, comparto tu criterio. Creo que esta pandemia marca una frontera, si no definitiva, al menos por un tiempo considerable: con mucha dificultad el mundo volverá a ser lo que era. Y creo que podrá volver sólo de una forma: invirtiendo más en medicinas que en armas. En la medida en que los pueblos presionen y consigan que los que deciden se inclinen por esa opción, habrá más relajación y posibilidad de disfrute de la vida. Pudiera ser el principio del “Adiós a las armas” de la humanidad; aunque también pudiera ser el inicio de una separación más brutal entre poderosos y comunes: guetos paradisíacos para los primeros y potreros infectos para los últimos. Vamos a ver para qué servimos. Espero que para lo mejor. Un abrazo.

silvio dijo...

Sergio, complicado el tema de las Fuerzas Armadas para los progres gobernantes... Mucho compromiso histórico y de formación con las oligarquías el entreguismo. Ojalá el pueblo no tenga que intervenir. Abrazos y fuerza.

Patricia Moda dijo...

Pienso igual, Silvio:

"Pudiera ser el principio del “Adiós a las armas” de la humanidad; aunque también pudiera ser el inicio de una separación más brutal entre poderosos y comunes: guetos paradisíacos para los primeros y potreros infectos para los últimos. Vamos a ver para qué servimos. Espero que para lo mejor"

Lo q asusta es que esa separación la estamos viviendo hace rato, y cuanto más puede ser peor? no puedo imaginarlo...

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

Sobre uno de los sectores de lucha que menciona el autor. En el pasado Festival de Cine, se creó una categoría llamada "Mujeres ante la cámara". De casualidad en el Cine Infanta ví un documental sobre el activismo de mujeres naturales de la amazonia brasileña... Así que al menos por ahí se mueve la cosa

Sergio dijo...

Gracias Silvio por tu solidaridad con nuestro pueblo, vos tenés toda la experiencia del mundo en estos temas. Un fuerte abrazo trovador.

Sender Escobar dijo...

Con lo del pan y lo que menciona Jorge F.C recordé el cuento de cuando Menocal era presidente y desayunaba con el pan hecho en Chaparra cada mañana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Página de facebook del MINAL rectifica la hipérbole de su ministro, y aclara que en realidad ese ministerio maneja 2,5 millones de toneladas de alimentos, y no 2 mil 500 millones como dijo ayer en la MR.

arturo dijo...

Creo que el problema de nuestra especie, el cual nos hizo transformarnos en depredadores es que entendimos mal lo que era construir una civilización. Pensamos que construir una civilización es alejarnos de la naturaleza y peor aun, arrasarla para dar paso a construcciones que no son necesarias. Cuando nos alejamos de la naturaleza es cuando perdimos nuestra espiritualidad.

Recuerdo que hace mucho aquí en Segunda cita hubo una entrada sobre la espiritualidad, y en ella decía que el hombre empezó a ser espiritual cuando irrumpió en la naturaleza hace aproximadamente 200 mil años. Y también decía algo muy valioso, que no hay que confundir espiritualidad con religión, pues la religión solo es la burocracia de la espiritualidad, y ya sabemos el papel que jugó la religión cuando se quiso civilizar al indígena de nuestra América, cuando se quiso colonizar su espíritu y hacerlo participe del desastre que hoy vive la humanidad.

Hace poco comente aquí, y no sé si alguien lo habrá leído, que el concepto de civilización que tiene el pueblo mapuche es muy diferente al que tenemos nosotros en la actualidad, y hasta muy diferente a sus contemporáneos allá por el año 1500, antes de la conquista. Los mapuche nunca arrasaron con un bosque para hacer espacio a una pirámide o aun observatorio, para ellos el bosque era, y es, un lugar más poderoso que esa pirámide o ese observatorio o cualquier otra construcción apoteósica para demostrar la grandeza del hombre y su vinculo con los dioses, o en el caso de ellos con los Espiritus. Por eso en la actualidad el mapuche protege tanto el bosque, porque si el bosque es arrasado los Espiritus desaparecen y todo termina contaminado. Esa contaminación es lo que al planeta lo tiene en una enfermedad que lo ha llevado a un estado terminal en que los humanos somos quizá la peor plaga por haber entendido mal lo que debíamos hacer dentro de nuestro maravillosos hogar.

arturo dijo...

Esa fuerza vital, Armando, somos también nosotros, esas medusas, las aves, los arboles, los volcanes, los océanos, las estrellas, los otros planetas, las galaxias, todo lo que se mueve, aunque no nos demos cuenta, porque todo es energía, nuestro espíritu es energía, y eso los pueblos originarios lo sabían, aunque otros con su sincretismo lo tergiversaron.

Marie dijo...

Hola SC's
En Bogota acciones represoras contra ciudadanos... con desenlaces fatales.
:-/

https://www.eldiario.es/politica/disturbios-en-varias-ciudades-en-protesta-contra-la-violencia-policial-en-bogota_1_6211786.html

Víctor Casaus dijo...

SOBRE LA PANDEMIA EN CUBA
impactante la cifra de hoy: 92, la segunda más alta desde el 11 de marzo hasta acá.
impactante la dispersión: los 15 municipios de la habana.
impactante cómo se han sumado, de golpe, provincias que parecían haber controlado el asunto, como ciego de avila, ahora sancti spiritus.

da que pensar. da mucho que pensar.

SOBRE ARGENTINA
la respuesta del presidente fernández fue todo lo comprensiva que pudo ser. demasiado para algunos, entre los que me cuento.
detrás, ahí mismo, está la sombra del golpe en bolivia que comenzó con los policías reclamando.
esta policía bonaerense es una asignatura pendiente para la argentina. y algo sin duda dificil de manejar para un gobierno como el actual. demasiada historia negra acumulada... acumulada hasta hoy mismo rodeando olivos.
facundo desaparecido/muerto.
gatillos fáciles, corruptos además, que siguen en acción.
recordad EL ANGEL DE LA BICICLETA de leon giecco. qué tierna, terrible acusación.

fuerza para argentinos y argentinas. respaldo crítico para el gobierno. respaldo para ayudarlos a enfrentar los fantasmas (y las criaturas) del golpe (casi) anunciado. crítico para hacerlo avanzar al gobierno, con toda la firmeza POSIBLE. pero avanzar. si no, cae.

victoriano

entre la covid, los policías y la pared

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo fotos de los adoquines de G, desbaratados por el agua que cayó ayer en La Habana. O sea, que con el invento de los adocretos, además de ser un disparate urbanístico, hicieron una mierda.

arturo dijo...

Quizá en esa separación brutal entre poderosos y comunes triunfe el poder de la obra de mano la cual el poderoso aun no tiene forma de reemplazar.

Mariola dijo...

Activan el protocolo Covid en la sede del Tribunal Superior de Neuquén.

El edificio del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén fue cerrado una vez más para su desinfección completa.
💖

arturo dijo...

La vacuna rusa Sputnik V para la Covid 19 es “segura” y “produce una respuesta inmunitaria”, según recoge la revista científica The Lancet

La candidata rusa a vacuna contra la Covid-19 es segura, según un estudio

The Lancet es una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre la entrada:
Si entendemos la definición de "mundo" que da el autor, como "el tipo de relación que la Humanidad ha establecido con el mundo, y como parte de éste", estoy de acuerdo con su aseveración de que "el mundo llegó al límite". Porque, atentos, no es el mundo lo que está en peligro, somos nosotros, los seres vivos, es la vida tal como la conocemos y tal como la formamos. Así como se extinguieron los dinosaurios y el mundo siguió existiendo, podemos nosotros autoexterminando como linaje y el mundo continuará para otras formas de vida o, incluso, sin ninguna forma de vida.
Somos nosotros en el mundo, y no nosotros y el mundo. Eso es lo primero que deberíamos entender. Los seres humanos no modificamos la Naturaleza, sino que nos modificamos en la Naturaleza, como integrante de esta.
El gran drama de La Humanidad, la celada en la cual vamos cayendo, está en pretender que podemos "domeñar" la Naturaleza o modificarla a nuestra conveniencia genérica. Todos los demás desatinos parten de ahí.
Tanto lo que hemos llamado CIVILIZACIÓN como lo que hemos llamado ESPIRITUALIDAD son constructos resultantes de la semiosis que hacemos de nuestra integración al mundo. Civilización y espiritualidad son segmentaciones concepguales del complejísimo fenómeno que es vivir en sociedad, un fenómeno que no alcanzamos a comprender en toda su complejidad y que tenemos que simplificar en categorías opereracionalizables en el intento de entendernos a si mismos.
Por eso discrepo con la aseveración de que el proceso civilizatorio haya buscado negar la espiriritualidad y destruir la naturaleza. El proceso civilizatorio no ha sido un fin en si mismo, ni mucho menos el manejo cosnciente de un conglomerado o grupo en aras de implantar un tipo de comportortamiento dentro del mundo. El proceso civilizatorio es resultante, y no causa. Y constructos como civilización y espiritualidad son productos de esa resultante. O sea, yo lo veo al revés de como lo mira el autor puesto que somos seres bio-psico-sociales, nosotros modificamos sólo y porque, a la vez, somos modificados.
El Universo nos trasciende por mucho, de un modo tan inconmensurable, que no alcanzamos a entender.

Mariola dijo...

AUTOS

Tito, el mini auto eléctrico que promete ser el más barato del país y que ya arman en San Luis

Está pensado para un uso exclusivo en ciudad, con capacidad para cuatro personas. Según la firma, tendrá una autonomía de 100 kilómetros y costará alrededor de USD 10.000
...

"Ahora se suma el proyecto de una empresa de San Luis, Coradir, que ya tiene circulando los primeros prototipos de Tito, como lo denomina, y cuyo lanzamiento está previsto para antes de fin de año, según anuncia."
...

"Tito, que está en proceso de homologación final tal cual indica la firma, apunta a posicionarse como el auto eléctrico más barato en Argentina."


https://www.infobae.com/autos/2020/09/08/tito-el-mini-auto-electrico-que-promete-ser-el-mas-barato-del-pais-y-que-ya-arman-en-san-luis/

patriaesvirtud dijo...

jaja fue gracioso lo de ayer en la mesa redonda. La verdad el Ministro inicialmente dijo 2.5 millones y al repetirlo le pareció baja la cifra y entonces la multiplicó por mil. Quiero creer que fue una equivocación.
Con el pan fue peor pues al tratarse explicar deja ver que lo que identifica como calidad es el acceso que todos tenemos al menos a un pequeño pan diario; cosa que nada tiene que ver con la calidad
Más dramático me pareció un video que ponen, en el que se propagandiza la producción de langostas y camarones. Pensé que por donde primero vendrían los comentarios y los memes serían por el video. Pero es que lo de la calidad del pan es todavía más impactante jajaja

Patricia Moda dijo...

Exacto Víctor: "policía bonaerense es una asignatura pendiente para la argentina", si puedes y quieres mira la película "La bonaerense" es del 2002, y así la conocerás mejor...

Igual creo que hoy se desactivará porque ya anunciaron un aumento q a mi parecer está bien. Veremos.

Pero es tal cual, a la bonaerense todos los gobiernos que pasaron dijeron, que iban a limpiarla, y no logran del todo. Algo se hizo, de hecho hay más de 500 efectivos q los separaron de la fuerza en los últimos años.

Y pienso si no tendrá que ver con eso, recuerdo q en los 90 cuando también se hizo una "limpieza" pasaron los limpiados a trabajar en seguridad privada, y siempre se pensó que eran los que armaban hasta secuestros extorsivos una vez sacados de la fuerza... POrque hubo algunos testimonios de eso.

En fin, tal como dices, la bonaerense es una asignatura pendiente para nosotros.

Omar Fontes dijo...

Banco Central de Cuba aclara rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria.

Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales.

Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.


Banco Central de Cuba,

10 de septiembre de 2020

http://www.granma.cu/cuba/2020-09-10/banco-central-de-cuba-aclara-rumores-sobre-el-supuesto-comienzo-de-la-unificacion-monetaria-10-09-2020-10-09-33

Mariola dijo...

La imagen de 3.200 megapíxeles que se tomó con la "cámara digital más grande del mundo"

Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54095687

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lo prometido es deuda. Ya lo publiqué al final de la entrada correspondiente. Lo repito por acá para dar fe de mi cumplimiento a los eventuales interesados.

ALGUIEN, TAL VEZ (poema de Luis Rogelio Nogueras musicalizado intuitivamente)

Sender Escobar dijo...

Tuve un sueño increíble (como a veces suelen ser los sueños) John Lennon se iba a montar en un auto, antes de entrar saludó a un público que no pude ver, solo escuchar y salí corriendo hasta donde estaba y me hice un selfie él 🤭😲😲😲😲.

los sueños sueños son, pero vaya que hay cada sueños. Lástima que la foto solo esté en la galeria de mi celular imaginario

Imagine all the people...

Patricia Moda dijo...

En su libro Había una vez algo real, Ivana Costa se pregunta:
"Por qué nuestros relatos de sucesos reales están llenos de ficción y por qué, en una época partidaria de la demolición de la realidad, en un mundo saturado de ficciones, hay de todos modos una añoranza de verdad".

Sergio dijo...

Querid@s herman@s que se han preocupado por la situación en Argentina, se resolvió el conflicto con la policía bonaerense. Gracias y abrazos.

Pablo Poletto dijo...

Buenas tarde Silvio y segunda cita toda! Por aquí dejando las últimas informaciones sobre lo acontecido en nuestro país! Está mañana, casi en horas del mediodía, luego de un anuncio histórico por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, sumado a un importante anuncio del presidente Alberto Fernández (realizado ayer por la noche, en el cual se anunció la devolución de un punto del fondo de coparticipación a la provincia, por parte de la ciudad de Buenos Aires), se desactivaron todas las protestas policiales activas!
Cabe aclarar que con este anuncio de hoy, se pretende profesionalizar a la policía bonaerense, ofreciendo un salario mayor al actual, incrementando el valor que se les otorgaba para la compra de indumentaria, poniendo dos hospitales a disposición total para la atención de los efectivos policiales que así lo requieran y la apertura de una escuela universitaria de formación.
Hay que aclarar también, y es un dato que no se puede dejar pasar por alto, que así como se buscará cambiar rotundamente la fuerza, mejorando los salarios y todo lo antes mencionado, también se dejó explícito por parte del gobernador que se va a exigir acordé las mejoras planteadas! No se puede permitir más la doctrina chocobar en la policía. Basta de gatillo fácil!
Una última aclaración para no dejar detalles en blanco, es que el punto del fondo de coparticipación que el presidente anuncio que se le devolverá a la provincia de Buenos Aires, había Sido otorgado a la ciudad de Buenos Aires (gobernada por Horacio Rodríguez Larreta) en 2016 de forma totalmente arbitraria por el expresidente Macri, quien en su momento transfirió un monto superior al que hoy en día se le está quitando para devolverlo a la provincia.

Sabemos que con el enorme esfuerzo que está realizando el gobierno nacional, en estos tiempos difíciles que atraviesa el mundo, tenemos un futuro por delante! Habrá que trabajar claro, como lo hizo históricamente el peronismo en la Argentina! Habrá que anteponerse a los poderes económicos y mediáticos que siempre están a la orden del día para entorpecer el normal funcionamiento de los gobiernos democráticos elegidos por el pueblo! Pero nada nos quita la esperanza!

Les convidó a creerme cuando digo que tenemos futuro!

Abrazo grande!

Anónimo dijo...

Acabo de ver el noticiero:
Los trabajadores de los comercios de la ciudad dicen que no entran productos.
El Gobierno de LA HABANA dice que no se ha prohibido la entrada de camiones.Entonces:he decidido escribirle a Sherlock Holmes para que venga a investigar:
Debe centrarse en tres aspectos.
1-Mayabeque y Artemisa pueden que nos estén saboteando.
2-El Gobierno dice mentira?
3-Debe investigar los puntos de control de la policia en las crreteras.
4-averiguar por que piden tantos papeles.
5-descubrir por que se demoran en pagarle a los campesinos.
6-por que los vendedores ambulantes se esconden.
Si logra resolver el problema lo voy a invitar a un brindis con ron Santiago...entre parentesis...hay?R3.

Anónimo dijo...

Rectificando:dónde dice PUEDEN EBE DECIR PUEDE...R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer pasé por la Oficina de Cobros y Multas de Manzanillo. Aparte de que no me pudieron atender por estar reunidos en horario de servicio al público, vi a un montón de sus trabajadores, incluyendo la que parecía la recepcionista, sin el nasobuco.
¡Ese es el tipo de comportaniento que NO PODEMOS PERMITIRNOS ni en lo PERSONAL ni en LO INSTITUCIONAL.
No sé si se acuerdan de la multa que me pusieron como al cuarto día de comenzar el enfrentamiento a la pandemia por andar sin nasobuco en la calle. Hablé de eso aquí. Esa fue la multa que fui a pagar, y entonces me encuentro ese desorden en la propia oficina de cobro de multas de Manzanillo.
La cobertura mediática a la Covid-19 y su transmisión en La Habana, de finales de julio y principios de Agosto, y la postura de funcionarios y dirigentes en aquellos momentos, DEMUESTRAN QUE LA "TIRADERA" ENTRE si es la indisciplina y la irresponsabilidad individual, o si es la negligencia estatal y el apresuramiento en cambiar de fase, PODRÍA SERVIR PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES Y CULPABLES, pero NO SIRVE PARA PREVENIR.
Lo único que sirve para PREVENIR ES CUMPLIR CON LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO. No hay de otra

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Silvio:
Lei en Segunda Cita lo que escribio Giordan Rodriguez sobre la intervencion del Ministro Sobrino ayer en la Mesa Redonda y me sente enseguida a escribir esto. Ser Ministro en este Pais, supone una responsabilidad muy alta, no solo con el Gobierno, sino sobre todo con el Pueblo, que tiene que tener absoluta confianza con lo que dice publicamente. Ademas tiene que acostumbrarse a la critica publica, pues educa bastante.
Un abrazo,
Benavides

¿Como es posible que un Ministro del Gobierno vaya a la Mesa Redonda y de muestras de tanta incompetencia, como dio ayer el Ministro de la Industria Alimenticia.?
¿Que evaluacion hicieron de ese companero para nombrarlo Ministro?
¿Es posible que no se sepa de memoria las cifras totales y por cada producto de lo que producen las empresas de su Ministerio y ademas se confunda con las que dicen los papeles que lleva? ¿No sabe distinguir entre cifras de millones y de miles de millones? No reviso por lo menos las cifras antes de ir a la Mesa Redonda?
Con lo que dijo del pan se convirtio en el hazmerreir del Pais. ¿Podemos tener Ministros que no sean capaces de ir a un interrogatorio en la Television y ser creibles?
Con Fidel no se podia ir con papeles para responderle preguntas. Todo lo tenias que tener en la cabeza, como muestra de que dominabas el asunto.
El Gobierno deberia prohibirle a sus Ministros que vayan a la Mesa Redonda con papeles para poder hablar de cualquier tema y responder preguntas sobre los asuntos por los que responde.
Saludos,
Joaquin Benavides

Ernesto Gonzalez dijo...

700 millones pone china en su Fondo de reemplazo para soltar la papita frita calientísima en q se han vuelto los Estados Ungidos.

esperanza dijo...


Jorgebraulio me encantó esto que pusiste :

"Cuando nada sucede, hay un milagro que no estamos viendo."

Estaré atenta a ver si capto ALGO

Besos

Antílope dijo...

Qué es el espíritu?

~ Saludos

Carmina dijo...

Me sumo a la cuarta variante, aun siendo mujer, más que nada porque creo que las mujeres en este escrito vienen traídas por los pelos, a pesar de que comparto que el mundo como lo conocemos es patriarcal.

Comparto el razonamiento de Giordan (11:07) cuando apunta que el proceso civilizatorio es resultado y no causa, y que los que vamos a desaparecer somos nosotros y no "el mundo", que seguirá. Es decir, que no me parece que los acontecimientos de la Historia de la Humanidad que nos han traído hasta aquí hayan tenido esto como objetivo. Da la impresión de un relato teleológico contado desde el final.

Y por aquí estábamos, es decir, por el planeta y los mares y el agua, cuando llegó la pandemia e hizo que (aparentemente) todo parara. Ya nadie se acuerda de aquella niña sueca que hacía manifestaciones los viernes. Ojala que este fuera el principio del "adios a las armas", pero entonces, afortunadamente, el mundo ya no habría vuelto a ser lo que era, sería otro mundo de los posibles.

Mi Ojala sería que el mundo no vuelva a ser lo que era. Desde el principio de esta pesadilla, cuando escucho lo de volver a ser lo que éramos, pienso Ojala no, porque justamente lo que éramos nos ha traído hasta aquí, y porque esa nostalgia del paraíso perdido es engañosa y creo que es un poco paralizante. Yo preferiría que aprovecháramos la oportunidad para resurgir mejores, depurados, que aprovecháramos para hacer limpieza, que resurgiéramos lavaditos. Me está pareciendo que no, todo apunta. Es más, pareciera que están aflorando los demonios que se mantenían aletargados, contenidos, entre ellos muchos ismos, como el fascismo o el irracionalismo y otros.

Pero también, cura de humildad, el mundo y el universo y nuestra insignificancia de cinco minutos (y ya me parece muchísimo), como dijo Orlando Landrove (0:47).

Besito a Amador

Ernesto Gonzalez dijo...

Me molesta bastante q los asesinatos en Bogotá salten a las primeras páginas, como si las 53 masacres de gente humilde en lo q va de año simplemente ocurrieron solo para los periodistas de Telesur.

La muerte siempre implica desgarramiento, pero como lo dividimos todo, solo se hace visible en la ciudad.

Antílope dijo...

La Naturaleza estaba antes de que apareciera el human@ y va a estar después. Reconocer que somos parte de ella es una adaptación que deberá desarrollar la especie para sobrevivir y rescatarse a sí misma.

Mariola dijo...

“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis”

Coronavirus:
cuándo espera la OMS que la vacuna llegue a la población

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así", advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud.
...

La pediatra y científica india señaló que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo.
...

Swaminathan indicó que los grupos prioritarios serán los trabajadores de salud, luego los mayores, seguidos por personas con otras enfermedades, “para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”.

Hasta entonces, subrayó que “la gente debe ser disciplinada”, dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales como el distanciamiento físico, uso de tapabocas, higiene de manos o similares.
...

Sobre el precio aproximado de las dosis, Swaminathan planteó que actualmente podría oscilar entre los 2 y los 30 dólares estadounidenses, aunque aseveró que el mercado “es muy dinámico y cambiará a medida que más vacunas sean disponibles”.


https://www.pagina12.com.ar/290903-coronavirus-cuando-espera-la-oms-que-la-vacuna-llegue-a-la-p

Anónimo dijo...

Creo que no me va hacer falta Sherlock Holmes.
Ayer se me rompio` el flotante de un tanque donde acumulo agua;llame`a un familiar y al venir hoy a traerme la pieza lo detuvo la policia y le hicieron un interrogatorio sobre la pieza del flotante y hacia donde iba con ella,esto en pleno dia.Felizmente le permitieron continuar aunque le preguntaron si tenia papeles de la pieza???????!!!!!!.
Independientemente de que existan otros problemas la policia tiene gran responsabilidad en el desabastecimiento de la ciudad,estoy convencido.
Hace tiempo que los vendedores de carne de cerdo del reparto me dijeron que a los abastecedores que tenian no los deja pasar la policia y hasta han tenido que regalar su piernita de cerdo boba.Ojo,todos los vendedores tienen miedo.Aqui ya no queda un vendedor ambulante y cuando aparecen lo hacen a escondidas en los portales de algunas viviendas;esta gente venden viandas,no son coleros ni revendedores.QUE QUIERE EL QUE DIO ESA ORDEN,MATARNOS DE HAMBRE?.Creo que es hora de terminar con esas medidas independientemente de quien sea el que dio la orden.BASTA YA!.R3.

Armando dijo...

Y encima de la incompetencia "del servidor publico" la complacencia del "comentarista".

No hallo otra palabra para el periodista.

Si el hombre se equivocó, aunque sea ayudalo a rectificar, si dice que el pan es excelente preguntale en que se basa, cuando se habla de calidad eso implica tambien variedad y en eso estamos en el lugar 199 de 200 paises.

Si te habla de langosta : dile que es mejor hablar de tilapias.

Si yo saliera en tv les diría a mis amigos y familia que vieran el programa para que me dijeran su opinión.

O es que estan rodeados de aduladores o creen saberlo todo y estan por encima de opiniones ajenas?.

Como vivo lejos de ese "mundanal" mundo no se como funciona.

La unica justificación que se me ocurre es el estres por la situación. Hasta el presidente se le olvidó el nombre de la provincia ciego de avila en las palabras de recibimiento a una mision medica.

A nadie le gusta equivocarse pero la unica cosa que te hace sentir menos mal es rectificar y disculparse. Si es entre gente de confianza digo siempre algo así "disculpen estaba comiendo mierda"

esperanza dijo...

CINE

“Los pacientes no somos un problema, somos personas”

El documental 'Monumental’ busca normalizar los conceptos de locura y esquizofrenia a través de la realidad de siete personas diagnosticadas con enfermedad mental grave

CLAUDIA VILA GALÁN

MADRID - 10 SEP 2020 - 15:29 CEST

Una mujer, durante una charla sobre salud mental, defiende la importancia de la opinión de los familiares, ya que son “los que están soportando el problema”. A lo que Pedro Lara, uno de los protagonistas de Monumental (2020), responde desde su butaca, con la voz temblorosa: “Los pacientes no somos un problema, somos personas”. Esta secuencia recoge la intención del documental de la directora Rosa Berned: desgranar y redefinir los conceptos de locura y esquizofrenia. Monumental cristaliza los hábitos de siete personas con una enfermedad mental grave que asisten a un Centro de Día. Se proyectará en distintos puntos de Madrid —a partir del 16 de septiembre en el Artistic Metropol, entre otros— y está a la espera de estrenarse en salas de Sevilla, Barcelona y varios festivales.

(más)

https://elpais.com/cultura/2020-09-10/los-pacientes-no-somos-un-problema-somos-personas.html

besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Titular de Radio Reloj:
"Directivos declaran que el comercio en Granma necesita un reordenamiento"
Coñoooooooooo, descubrieron el duro frío de calabaza.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Ciego de Avila, ciudad con transmisión autóctona limitada de Covid, prohíben terminantemente andar sin nasobuco en lugares públicos ya sean abiertos o cerrados. Pero la conductora de la revista televisiva especial provincial no usa nasobuco delante del mismísimo presidente del CDP porque "el del lenguaje de señas, no me entiende con el nasobuco puesto".

Caso altamente sospechoso de COVID-19, provoca que envíen a cuarentena en sus casas todos los compañeros de aula de dos alumnos de una escuela primaria de Manzanillo que tuvieron contacto con el sospechoso. Según mis fuentes en el hospital manzanillero, aún no tienen el resultado del PCR del Laboratorio de Santiago.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

COMENTARIO Y ACLARACIÓN DEL COMPAÑERO VICTOR HUGO



*¿ PONIÉNDOME VIEJO ?*

- _*Te estás volviendo viejo me dijeron has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario*

*No, respondí; no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo sabio*

*He dejado de ser lo que a otros agrada para convertirme en lo que a mí me agrada ser, he dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo, he dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad* .

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e ideologías*

*He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas, y corazones, no es por amargura es simplemente por salud*

*Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas, hice a un lado los estereotipos impuestos, dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente*

*Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla*

*No, no me estoy poniendo viejo*

*Llevo en el alma lozanía y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre*

*Llevo en las manos la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables para aquellos que sólo buscan la frivolidad de lo material*

*Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar*

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado*

*Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan, estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino*

*No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario*.

*No es por vejez por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.*

*No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.*

*No, no me estoy poniendo viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa*

Víctor Hugo.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: lo del ministro Sobrino da pena. Evidencia serías limitaciones en la formación de cuadros sin base científica.
Esa generación de dirigentes se formó sin escuchar opiniones de expertos, sin atender opiniones discrepantes, con miedo a la gente que sabe. Sobrino, igual que otros, son víctimas.
Al banquillo debe ir la política de cuadros voluntarista en manos de personas con mentes ancladas en los 80. El presidente aún no tiene un filtro para los disparates ministeriales. Se pierde gobernabilidad y confianza.
Cuba vencerá.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/366107-papa-francisco-placer-comer-sexual-divino

Gracias Francisco, pero ya lo sabiamos.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio. Espero estés bien junto a tus seres amados.
Agradezco el saludo hecho consonancia. Yo te devuelvo otra
" Brindo por ti mi Silvio, único e imprescindible.
y brindo tu música que es de lo más increíble"
" Pero no brindo por quienes postulan al nobel
a Trump como ser de luz
creo que les falla algo en la cabeza
porque ese gringo es un ser de pus"
Abrazos virtuales para todos!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No es ocioso recordar que los Ministros son cargos designados y no elegidos, por lo que les importa un bledo lo que el pueblo opine de su gestión, ni le tienen que rendir cuentas al soberano (y que nadie me hable de la Asamblea Nacional, porque la pandemia ha hecho más que evidente su inutilidad). Solo se preocupan en quedar bien y complacer a quien los designó. Por supuesto que hay algunos con vergüenza y más aterrizados (Transporte, Comunicaciones), pero son la excepción.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Cuando tengo que dedicar toda una mañana para que le CUREN a mi hijo mayor la herida de una operación ambulatoria de un absceso en una pierna, y chocas con el maltrato, la desidia, el desinterés y la falta crónica de materiales básicos para una simple cura en 2 policlínicos y un excelso y renombrado hospital, mi día definitivamente no puede ser bueno. Terminé resolviendo en un consultorio de barrio, con una enfermera que materialmente tenía muy poco, pero con unos deseos, un amor y una entrega envidiables. A veces eso resulta más que vital.

Ivonne Olave dijo...

Silvio sabías que Patricio Manns está hospitalizado por descompensación de su Diabetes? y que su compañera de vida falleció recientemente?

silvio dijo...

Sí Ivonne, me llegaron esas tristes noticias. Muy lamentable la pérdida de Alejandra, esperemos que el Pato mejore.

Ivonne Olave dijo...

Hoy nos enteramos está más estable!! Ha pasado cosas tan difíciles que esperemos se recupere de este difícil momento de salud pero la penita del alma por la pérdida de su compañera va ha ser profundamente dolorosa.
"La cama donde espera mi buena moza
Es tibia como el vientre y es luminosa
Viniendo de la lluvia y forzando puertas
Aprecio que su gana ya está despierta
La cama adonde escurro mis homenajes
Es donde desterramos la barrera de los trajes
Y es donde de algún modo su resolana
Se adueña de mi lengua tan soberana
Allí nos respiramos de diestra suerte
Allí nos cobijamos por si la muerte
Allí yo le regalo mis estertores y
Allí ella me devora con mil amores
Cogiendo de mi sangre las frescas flores "

silvio dijo...

Diez muertos y más de 200 heridos, 66 por armas de fuego, en los disturbios tras la muerte de Javier Ordóñez por la policía colombiana

Omar Fontes dijo...

Visto en Fb:
En el noticiero ponen un caso de tráfico de divisas y la periodista dice que existen instituciones bancarias estatales que las venden.
¿Pueden decirme en cuál hay?

Pablo Poletto dijo...

Silvio perdón que me tomé este atrevimiento. Ayer cumplió años mi querido amigo y trovador porteño Daniel López. Por desgracia para el principalmente, falleció hace una semana su mamá (Clara) y la verdad se encuentra bastante afectado a nivel emocional principalmente. Se muy buen lo mucho que te aprecia Dani, además se de la historia que te cruzo con el, primero en un concierto en los 80, y más tarde en una entrevista que Dani te hizo para la radio en la cual trabajaba. Sería para el una caricia al alma recibir un mensaje de tu parte, como saludo de cumpleaños! Espero no ser molesto con este pedido! Si lo hago es porque considero que puede ayudar mucho a Dani! Un abrazo y gracias!

silvio dijo...

Por su puesto, Pablo, hazle llegar a Daniel este mensaje:

Querido Daniel, felicidades atrasadas por tu cumpleaños, que sé que no es el mejor de tu existencia, pero que es bueno porque vives, como quiso que fuera aquel ser especial que te puso en el mundo.
Pero mejor que mis palabras te obsequio estas otras que un gran poeta -amigo mío- le regaló una vez a su hija:

En el décimo cumpleaños de Ámbar

Hacemos juntos un camino.
Un camino hacia mañana que no acaba,
viaje que dura más que la vida de todos los viajeros.
Pero llegará un día
en que tengas que seguir sola.
En algún recodo
yo iré quedando atrás
hasta que me pierdas de vista.
Es la ley.
Tú,
no te detengas,
sigue sola.
Es la ley.
Así han hecho otros hombres,
así harán otros hombres mientras dure sobre la tierra.
Mas no desesperes.
Tiempo llegará, hija mía,
que un fruto tuyo, una mínima semilla de tu vientre
abra los ojos.
Y entonces ya no andarás sin compañía.
Alguien irá contigo.
Alguien hará contigo el camino.
Hasta que tu también, como yo,
en algún recodo abandones la marcha.
Y ella o él
sigan solos.
Es la ley.

Luis Rogelio Nogueras

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, padre, esta noche no le voh a poder dejarbuna carcajada nocturna. El siguiente testimonio me lo ha dejado una destacada neuróloga manzanillera en mi muro de Facebook. A continuación lo reproduzco íntegramente:

"Amigo mío, si te cuento que hoy me llevaron al sector de la policia de mi barrio porque me negué a dejar entrar a los de la campaña a mi casa sin nasobuco, primero les expliqué que por las medidas de distanciamiento y todo lo que hablamos de no permitir personas ajenas en la vivienda, que tengo 2 bebé en la casa y me amenazaron con llamar al jefe de sector, así lo hicieron. El policía vino muy prepotente a decirme que le abriera la puerta de mi casa, parecía un marido enfadado hablándole a una esposa infiel. Le dije que no, que era mi casa y que lo primero que tenía que hacer para hablar conmigo era ponerse su nasobuco. Oh sorpresa, el policía no traía nasobuco ni de babero, se lo buscó en el pecho, pero se le había quedado. Entonces amigo mío, de qué medidas hablamos, cual distanciamiento. Si a los que cumplimos con las medidas a cabalidad nos llevan para la policía. Y eso que no te conté que el policia me preguntó a qué hora llegaba mi esposo para hablar con él. Creo que estamos cambiando de cultura y ahora somos árabes, necesitamos que sean los hombres los que vallan a hablar por nosotras. Que pena siento por la esposa del policía".

Mariola dijo...

Coronavirus en la Argentina: con 250 muertos, el país superó a Ecuador y llegó al puesto 15 en cantidad de víctimas


10 de septiembre de 2020 • 20:45

El ascenso de la Argentina en las estadísticas internacionales de la pandemia del coronavirus Covid-19 no se detiene, y con los 250 muertos ingresados al sistema en las últimas 24 horas se llegó a 10.907 fallecidos: el país desplazó a Ecuador (10.749) del puesto 15 entre las naciones con mayor número de víctimas fatales.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-250-muertos-pais-supero-ecuador-nid2446469

silvio dijo...

Ninguna risa, Giordan, solo asombro por tanto disparate.

Marie dijo...

**TRISTES GUERRAS**

Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes, tristes.

**MIGUEL HERNANDEZ**

Mariola dijo...

Hace 7 min
Triste récord: Tres fallecidos y 209 casos confirmados de coronavirus en Neuquén

Orestes H dijo...

Giordan:

Níveles inimaginables de BARBARIDADES!!!!!

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Palabras del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Sergio Berni: "Lo que hizo Axel Kicillof fue una acto de justicia que no se resolvía desde 1943"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sigo enviando todos los días un msj de audio a un grupo que creé en wasap para hacerles llegar la información sobre la covid de cada día en cuba. algunos de las 500 gentes amigas me escriben comentarios o me envían preguntas.

los comentarios tienen un elemento muy frecuente: admiración por el sistema de salud nuestro, eficiencia y eficacia. siempre les explico que es cierto pero que no podemos --ni debemos-- ser triunfalistas con ese tema --ni con otros.

a su vez, me envían las cifras de sus lugares de residencia. una gran amiga nuestra y de segundacita me cuenta de la situación en su pequeña localidad argentina de PERGAMINO; un primo chileno (que vivió en cuba su infancia y parte de la primera juventud) me dice que hay 2000 casos nuevos cada día en el país y una cifra alta de fallecidos... la propia mariola nos trae a SC la situación de neuquén.

todo eso es cierto y es parte de la complejidad en que vivimos y que nos acompaña en todo territorio.

aquí no debemos --podemos-- dormirnos sobre los laureles de las comparaciones favorables, sino aplicar las medidas de protección --incluidas las más recientes.

abra-sones antipandémicos

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

agradecemos nuevamente la publicación de la entrevista que realizó al trovador la compañera estrella díaz para la serie CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... que el centro pablo está desarrollando y difundiendo para ofrecer testimonios profundos, sinceros útiles sobre la vida en tiempos de pandemia, lejos de los estereotipos que muchas veces se encuentran en la prensa establecida y, también, en las redes.

aquí en segunda cita se han publicado varias de esas entrevistas: las de vicente, el trovador ángel quintero.

les invitamos a conocer las restantes en el sitio www.centropablo.cult.cu-

1.- Ángel Quintero
2.- Augusto Blanca
3.- Jorge Bermúdez
4.- Manolito Pérez
5.- Jorge Martell
6.- Ernesto Padrón
7.- Pedro de Oraá
8.- René Baños
9.- Silvio Rodríguez
10.- Reynerio Tamayo
11.- Vicente Feliú
12.- Víctor Casaus

por el momento les adelanto aquí ahora la de este escriba.

abra-sones comunicacionales y antipandémicos,

victoriano

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuación 2

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…
“POR LA CONVOCATORIA A LA PARTICIPACION, EL DEBATE Y LA RESPONSABILIDAD

Por Estrella Díaz

En estos meses –ciertamente difíciles- el poeta y cineasta Víctor Casaus -como toda persona razonable y en edad de riesgo- permanece recogido en su atalaya de la Habana del Este: desde su amplísimo ventanal se alcanza a ver el mar –casi siempre azul y en calma-, pero uno se pregunta ¿será eso suficiente para una persona que –como él- siempre ha tenido a su alrededor un “pequeño ejército loco” que lo ha seguido –y también sufrido- en esa batalla de impulsar sueños culturales difíciles de alcanzar? Con esa presunción, conectamos con el director/fundador del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para saber cómo lleva el aislamiento y cómo ocupa si tiempo, que siempre ha sido poco, bajo las actuales circunstancias.

¿Qué ha sido lo más difícil de aceptar/asimilar de esta situación de recogimiento?

Lo más difícil ha sido eso: asimilarla. Por estilos de trabajo y de vida (¿serán en realidad dos o es solamente uno?) estoy acostumbrado a la movilidad, a las dinámicas de la cotidianidad o de la creación, a la actividad. Por eso una situación impuesta por las circunstancias de riesgo y por el sentido de la responsabilidad que lo llevan a uno a mantenerse físicamente aislado es, en principio, un acto contra natura. La asimilación no fue fácil. Las primeras semanas fueron sin dudas las peores. A pesar de no estar solo (como ocurrió después), recuerdo ese período (ya casi seis meses atrás) como un tiempo raro, donde estaban muy presentes preocupaciones, miedos, interrogantes, referidos no sólo a este entorno donde me encontraba sino a otros países porque tenía (y tengo) familia cercana y querida por lo menos en dos escenarios muy difíciles: Argentina y España.

Creo que los tres factores que ayudaron decisivamente a esa asimilación fueron: el contacto telefónico muy frecuente con un pequeño grupo de gente amiga y querida; la comunicación por internet con los familiares que se encontraban lejos y la definición paulatina de búsquedas, tareas, hallazgos, trabajos y más búsquedas en el ámbito laboral y en la azarosa e imprescindible actividad doméstica.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuación

Durante muchos años has dedicado tu vida a cultivar el testimonio, ¿hay algún plan de retomar el género?, ¿tienes en mente alguna nueva investigación o texto?

Muchas de las cosas que he hecho –y hago– tienen que ver con el testimonio: más bien con una forma de ver, gozar, sufrir y contar la vida desde lo testimonial. Por eso casi siempre estoy haciendo algo que tenga que ver con el testimonio. Así, desde hace varios años he venido escribiendo las crónicas desde el sur y las crónicas del día a día para compartir vivencias e ideas, historias y pensamientos a través de esos textos breves e indagadores. Así estoy haciendo, también en estos tiempos extraños que vivimos. Por eso no se trata de retomar, sino de seguir siguiendo: lema fiel que vale también para este tema sobre el que conversamos.

En cuanto a nueva investigación o texto testimonial, además de estas crónicas del sur o del día a día que reuniré próximamente, después que “esto” pase, creo que voy a continuar una pista que apareció, de pronto, desde el ciber por supuesto, en medio de estos días inciertos. Me localizó por esos caminos virtuales la hija de Eloy Castellano, un combatiente de la lucha por la República española que estuvo con Pablo de la Torriente Brau en la guerra. Sabrina quiere seguir reuniendo datos y hechos de la vida de su padre y me ha preguntado si tengo algún material de ese tipo. Y, por suerte –para ella y para mí–, lo tengo: grabaciones, documentos, fotos de cuando recogí los testimonios orales de Eloy, en varias ocasiones, en España y también de su visita posterior a Cuba, de la que fuimos felices anfitriones en el Centro Pablo.

Lo cuento aquí para responder a tu pregunta –pero también para autocomprometerme en ese nuevo pequeño misterio testimonial. Que eso es también el testimonio: misterio.

Diriges el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, empeño al que le has dedicado más de veinte años de trabajo. Esa práctica te ha convertido en eficaz promotor cultural, ¿ha valido la pena?

A pesar de los pesares y por el valor de los valores: sí.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación y final

Hay quienes han opinado que “al mundo le ha venido muy bien esta pandemia” -yo no lo creo- y justifican esa afirmación como una “gran clase de humildad” y un llamado a “la no arrogancia del hombre ante el medio ambiente y las agresiones cada vez mayores que sufre la naturaleza”, ¿qué reflexión te mueven esos comentarios?

Esta pandemia generó desde el principio, como se ha dicho, una infodemia. Pocos eventos de tan corta duración (las guerras duran años: esto, no sabemos todavía), han generado similares océanos de información y desinformaciones. A eso contribuye de manera decisiva esa especie de feria global e indetenible que conforman, a velocidad vertiginosa, las nuevas tecnologías –también de la comunicación.

Además de generar interrogantes, intentos de respuesta y más interrogantes sobre el origen y las características (inicialmente desconocidas) del virus, surgió, también desde el principio, un amplio y diverso espectro de teorías, hipótesis, opiniones de carácter social, histórico, también humano por supuesto, sobre las consecuencias de esta desgracia planetaria. Lo más importante de todo eso probablemente sea el reforzamiento de la necesaria conciencia universal para detener la (auto) destrucción del planeta. Entre las propuestas para desarrollar esa labor de pensamiento y acción caben desde las sombras (o la luz) de las conocidas utopías hasta los nuevos territorios de búsqueda, elaboración y confrontación. Yo voto decididamente por la unión de esas dos fuentes nutricias y por la convocatoria a la participación, el debate y la responsabilidad –tanto personal como colectiva.

5.- ¿Cómo crees que será Cuba después de la pandemia?, ¿cambiará en algo?

Cambiará: __ mucho __ bastante __ poco

Marque con una X la respuesta (a su juicio) correcta.

Hasta ahí sé. Por ahora, como dijo Chávez.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Abel Tablada:

Secuencia de hechos y sus consecuencias

1. El gobierno cubano abre tiendas para adquirir productos en moneda libremente convertible (MLC) con la aspiración de recapitalizar la economía debido a los efectos de la pandemia y la muy escasa entrada de MLC, sobre todo por la caída del turismo y el recrudecimiento del bloqueo.

2. Inmediatamente después, las tiendas que venden en CUC se desabastecen aun más que en meses anteriores haciendo todavía más evidente las diferencias con respecto a las tiendas en MLC llamadas de alta gama.

3. Los bancos, al no tener MLC no cambian de CUC a MLC por lo que la inmensa mayoría del pueblo cubano que no recibe MLC no tiene otra alternativa oficial para obtenerlo.

4. En los medios de información oficiales comienzan a hablar de lo negativo de la situación de las dos monedas en paralelo, el CUC y el CUP. Que esa situación es insostenible para la economía y que apremia una reunificación. Complementan los reportes y comentarios con la opinión de algunas personas que apoyan la reunificación de la moneda y dan argumentos sobre las desventajas de tener las dos monedas al mismo tiempo.

5. Supuestamente se comienzan a dar reuniones en ministerios e instituciones explicando el proceso de reunificación y supuestamente se filtran informaciones que no se sabe hasta qué punto son certeras.

6. El valor del CUC sigue bajando en el mercado informal. Algunas tarimas y mercados comienzan a no aceptar el CUC.

7. Se aclara por el BNC que esas informaciones que circulan como supuestas filtraciones son falsas y que el gobierno informará en su debido momento sobre cuando se realizará la reunificación monetaria y en qué condiciones.

8. En la sección delictiva del noticiero se informa del arresto de un cuidadano que realizaba cambios de moneda ilegales ofreciendo 1 USD por 1.50 CUC y viceversa. Se le incauta el dinero y los bienes materiales supuestamente derivados de esa actividad delictiva.

Pregunta:
De verdad se podría pensar que una parte de la población no va a cambiar de forma informal el CUC por USD teniendo en cuenta esta cadena de hechos, en los cuales la mayoría de la población no puede acceder al dolar o euro necesario para comprar productos básicos debido a la escacez de mercancías en tiendas de CUC y su consecuente devaluación práctica?

Posibles soluciones para evitar que exista cambio de moneda informal:

1.Me parece que los bancos o Cadecas deben hacer ese cambio de monedas formalmente. Los que ahorraron durante años en CUC confiando en esa moneda creada para eliminar el USD de la circulación, deben poder ahora acceder a la MLC para comprar su comida y efectos electrodomésticos. Y facilitar las operaciones en los bancos, porque hasta para depositar en las cuentas de MLC, las colas, en condiciones deprorables, son demasiado largas.

2. Que con los millones recaudados durante 6 semanas en las tiendas de MLC se materialicen (y perciban) los objetivos planteados cuando estas tiendas se crearon, entre los cuales estaba el reabastecimiento de las tiendas en CUC/CUP.

3. Que se le explique al pueblo cualquier plan que haya con respecto a la reunificación monetaria, que haya debates televisivos con expertos explicando los posibles beneficios, los riesgos y posibles perjuicios para los varios sectores de la población y se publiquen artículos de opiniones diversas. De esa forma existirá una retroalimentación y no habrá que oir audios ni leer reportes no oficiales circulando y creando incertidumbre entre la población.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me alegro que se haya resuelto la crisis argentina, aunque fue un fallo estratégico no anticiparse a la revuelta. Ahora el incidente queda en la historia que hacen los medios, no como un acto de justicia gubernamental sino como una victoria de los sublevados.

Es una lección de que los actos de justicia nunca deben postergarse. En este caso al menos se prevé una especie de reforma educativa del cuerpo policial, lo cual si debiera contar como tanto a favor, de tener éxito esta iniciativa.

Sobre el relato de Giordan solo diré que contiene múltiples violaciones graves de la Constitución. Urge que a todos los agentes del orden les exijan aprendérsela de memoria para que no se cometan esos atropellos.

Orlando Landrove dijo...

Excelente y simpática en La joven Cuba la Dra Alina sobre la intervención de nuestro ministro de Agricultura. No sabía que se eliminó de la página de FB de la MR dicha comparecencia... evidencia de lo pésima que fue. Y también que hasta en el Power point que llevó estaban dichos 2500 millones de T. O sea, ni siquiera fue que se puso nervioso, es que estaba escrito! Jamás este señor ha sabido cuánta comida se le brinda a este país. No lo ha sabido, es imposible tener escrito tanta basofia y además repetirlo como papagallo mononeuronal.

Ya se por que no hay comida, es porque si hay 1 platano el ministro en su poder point dice que hay 1000.... estamos super bien!

Hay Sobrino, que diría tu tío si renace de sus cenizas...

Anónimo dijo...

La luz de una lámpara espera la luz del sol.

Pablo Poletto dijo...

Gracias infinitas Silvio. Muy sentido mensaje para Dani! Se lo compartí anoche. Está totalmente agradecido, al igual que yo!

Abrazon!

Félix Sautié Mederos dijo...

Realmente vivimos en peligro de extinción de la vida y lo peor de todo es la f alta de percepción del riesgo

silvio dijo...

«Aquí no se rinde nadie», responde Presidente de Cuba ante renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo de EE. UU.

Trump prolonga por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba. Se recrudece el cerco y el hostigamiento, crecen la saña y la perversidad. Un bloqueo inhumano y cruel. Pero aquí no se rinde nadie, respondió a través de su cuenta de Twitter el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Como cada año desde la década de los 60, este 2020 el Presidente de Estados Unidos reactivó esa legislación, que data del 6 de octubre de 1917, y le permite limitar el comercio e instrumentar sanciones económicas con naciones que su Gobierno considera «hostiles».

«Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año, es de interés nacional de Estados Unidos», incluye el Memorando para el Secretario de Estado y del Tesoro, publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, Donald Trump también amplió sus poderes para tener mayor libertad de acción en cuanto al cumplimiento de las sanciones, y en torno a la emisión de permisos para transacciones individuales.

La Ley de Comercio con el Enemigo es un instrumento de la administración estadounidense, aprobado por el Congreso Federal hace más de cien años, y solo aplicable y con vigencia para la Mayor de las Antillas, aunque países como China, la República Popular Democrática de Corea y Vietnam, también fueron objeto de su aplicación en el pasado.

En 1977, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional restringió las facultades del Presidente para imponer nuevas sanciones, aludiendo situaciones de emergencia nacional. Sin embargo, la Ley de Comercio con el Enemigo continuó aplicándose para Cuba, aun cuando la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a nuestro país.

Este cuerpo legal forma parte del entramado del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, que abarca otras legislaciones administrativas, como la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979).

El bloqueo es un acto de genocidio contra nuestro pueblo y apuesta a la escasez, las carencias materiales y la interrupción de los servicios públicos. También pretende sembrar el desaliento y la insatisfacción, con el interés de responsabilizar a la Revolución por el caos, en un acto de total cinismo e inmoralidad.

http://www.granma.cu/cuba/2020-09-10/aqui-no-se-rinde-nadie-responde-diaz-canel-ante-la-renovacion-de-la-ley-de-comercio-con-el-enemigo

silvio dijo...

Miguel Barnet: Bola de Nieve en sus 109 años

silvio dijo...

Un año después de nuestra primera visita a Chile, un día como hoy, hace 47 años (increíble), escuchando en la radio los dramáticos acontecimientos de Santiago, escribí esta canción:

SANTIAGO DE CHILE

Allí amé a una mujer terrible,
llorando por el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno.

Allí aprendí a quitar con piel el frío
y a echar luego mi cuerpo a la llovizna,
en manos de la niebla dura y blanca,
en calles del enigma.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Allí, entre los cerros, tuve amigos
que entre bombas de humo eran hermanos.
Allí yo tuve más de cuatro cosas
que siempre he deseado.

Allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía.
Y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.

Allí yo tuve un odio, una vergüenza,
niños mendigos de la madrugada.
Y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Carmina dijo...

47 años

Las mujeres que sobrevivieron al 11-S chileno

"La historia es nuestra", dijo el presidente chileno Salvador Allende en sus últimas palabras antes de morir en el Palacio de la Moneda. Y por ello, porque la historia es nuestra, el relato de lo que pasó hace 47 años en Chile lo recogen hoy las mujeres, en sintonía con el movimiento feminista que renació en 2018 en ese país y que está hoy en su mayor apogeo.

Anónimo dijo...

Ayer salio en el noticiero que detuvieron a un individuo que cambiaba divisas.La periodista dijo que aqui hay bancos que te venden divisas...una gran mentira y una gran falta de respeto a la poblacion...mandenla para Magarabomba para que deje de decir mentiras.Ah...y el dia que necesite divisas porque se me rompa un equipo de los que no venden en CUC ni CUP le comprare las divisas a MALNGA EL COCHERO!!!!.R3.

Armando dijo...


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
LIRIAS Y ZAHONERO

¨La esperanza del proyecto político de la Ilustración era
hacer gravitar todo el tejido social a partir del espacio
público de la ciudadanía. Sólo algunos ingenuos pueden
creer hoy día que la suerte de las sociedades se juega en
las asambleas de la ciudadanía y, en último término, en los
parlamentos. Más tarde hablaremos de ello, pero un primer
vistazo hace que resulte obvio que la suerte entera de este
mundo está en manos de gigantes privados que no
atienden a las órdenes de ningún Estado, sino que, más
bien al contrario, son capaces de coartarlos y
condicionarlos muy eficazmente. Así lo denunciaba, ya en
1972, Salvador Allende ante la Asamblea general de
Naciones Unidas. Éstas son sus palabras:

Las palabras de
Allende, 1972

'Estamos frente a un verdadero conflicto frontal entre las
grandes corporaciones económicas y los Estados. Éstos
aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales,
políticas, económicas y militares, por organismos globales
que no dependen de ningún Estado. Y que en la suma de
sus actividades no responden ni están fiscalizadas por
ningún parlamento, por ninguna institución representativa
del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura
política del mundo la que está siendo socavada. Las
grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra
los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino
que su acción avasalladora e incontrolada se da también
en los países industrializados en que se asientan¨

Este discurso fue aclamado durante casi cinco minutos de
aplausos por la Asamblea General, es decir, por el único
espacio político que podría genuinamente considerarse obra
del impulso político ilustrado. Eso no valió de gran cosa. A
Salvador Allende le quedaban apenas diez meses de vida.
Moriría el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto
Pinochet ordenó bombardear el Palacio de la Moneda.
Las grandes compañías transnacionales se vengaban así
de un parlamento que había osado desafiarlas.

Claudia de Chile dijo...

Para estudio el tema de las policias en el mundo.
Ya nos recuerda la historia que han actuado en coordinación en contra de los pueblos.
Lo que pasa en Chile
https://www.biobiochile.cl/especial/reportajes/2020/09/11/carabineros-contraloria-formula-cargos-a-7-generales-del-alto-mando-por-estallido-social-del-18-0.shtml
La Contraloría interna de la institución es la que actua.

Pongo aquí mi clavel rojo por los caídos el 73.

Mónica L. dijo...

https://twitter.com/ivancepedacast/status/1304399266169978881?s=21

Lien dijo...

Epa, Silvio!... yo pertenezco a un quinto poder!... (que debe ser un subconjunto del tuyo, ese cuarto de los sin nombre):

Los guajiros rebencúos!...

... que siempre andamos dando machete al rescate del espíritu y de la naturaleza... y de la naturaleza del espíritu... y del espíritu de la naturaleza!!!!...

Cada vez con menos tiempo físico real, tangible, tocable y amasable para entrar en redes... pero aquí... en la luchita!...

Me debo como 6 entradas de SC... comenzaré a zampármelas... a ver si se demoran un poquito pa alcanzarlos, eh?... que tanta prisa solo nos pone más viejos, cará...

Armando dijo...

René eres muy injusto con la gente de Magarabomba, un pequeño poblado en la carretera a Esmeralda, Camaguey. Que culpa tienen ellos ni los del próximo poblado de nombre enredado:Mamanantuabo. Que tenían una ventaja, como están en la frontera con ciego celebraban los carnavales por las 2 provincias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


Doctor Duran NO MENCIONA A Granma entre las provincias con nuevos caso de Covid-19 este día en Cuba, lo cuál CONFIRMA una información que yo tenía desde esta madrugada acerca de que, le habían repetido la prueba al paciente altamente sospechoso de Bartolomé Masó, Y HABÍA DADO NEGATIVO. Mis fuentes y la comparescencia del Doctor Duran CONTRADICEN la información que TRES VECES se dio esta mañana en el programa RADAR 1590 de la emisora manzanillera.
En una entrevista presentada por el periodista Manuel Puertas Arias, el director de Salud de Manzanillo asegura QUE HAY UN CASO DE COVID-19 POSITIVO en el Hospital Celia SánchezManduley de esta ciudad, que se trata de un colaborador del municipio de Bartolomé Masó, que anduvo por Manzanillo y tuvo 17 contactos.
Según la información de Radio Granma, se están tomando las medidas de contención en el municipio.
Otras fuentes indican que dos niños de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes fueron contactos del caso, y tanto ellos como sus compañeros de aula están aislados. No tengo información de que hayan cerrado la escuela.
LAS AUTORIDADES DE GRANMA TIENE EL DEBER DE IR HASTA LOS MEDIOS Y ACLARAR.

Mónica L. dijo...

Abrir los ojos sin querer despertar en un país que arde en impotencia, desesperanza y confusión es una sensación demoledora para el espíritu...

Comenzar la mañana con un café y ese miedo a leer noticias en Colombia es una tortura sistemática, implacable con la moral y el espíritu.

Llorar, llorar a mares sin saber que hacer para defender la vida, las mentes de los que aún siguen confundidos con la retórica fascista de patria y bandera conmoviéndose más por paredes quemadas y vidrios rotos que por la vida de sus compatriotas apagadas; llamar vandalismo a los crímenes de estado es una sensación desconcertante, es un vacío, una rabia que no encuentra sociego alguno.

Silvio y amigos, EN COLOMBIA NOS ESTÁN MASACRANDO !!!!!!

Pedimos ayuda a gritos para visibilizar estos crímenes ante la humanidad!!!

Colombia hace dos días salió a protestar contra la Policía Nacional por OTRO asesinato a un civil a manos de sus propios funcionarios.

https://twitter.com/eltiempo/status/1303658138068029441?s=21

La respuesta del gobierno fue la siguiente:

“Solo en Bogotá 11 personas asesinadas con armas de fuego por parte de la policía, 66 civiles heridos con armas de fuego y seis periodistas lesionados. “ (datos tomados de un tweet de nuestro líder de oposición Gustavo Petro)

Ayer no solo en Bogotá la gente salió a las calles, salió la gente de todo el país a protestar.

Hubo destrucción, sabemos qué hay que quemar el cielo si es preciso por vivir...

Pero el gobierno y los medios minimizan nuestra rabia llamando vandalismo a la ira de un pueblo que ya no aguanta más...

Hoy no quiero leer cuantas muertes hubo anoche... Siento rabia y mucha impotencia...

Les suplico ayuda visibilizando lo que nos está pasando en Colombia.

Que la comunidad internacional se entere e intervenga porque Colombia está hoy en una DICTADURA!

Les dejo enlaces de los videos menos fuertes que gracias a las redes sociales permiten denunciar casi en directo la barbarie a la que nos tienen sometidos.

AYUDEN A COLOMBIA!!!
Por favor NO NOS DEJEN SOLOS !!



https://twitter.com/hekatombe_/status/1303916326696747008?s=21

https://twitter.com/parescolombia/status/1304280333597265920?s=21


https://twitter.com/josebaezg/status/1304219917613498370?s=21

https://twitter.com/fonsiloaiza/status/1304143823212359691?s=21

Por favor no nos dejen solos ...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Un día como hoy, pero del año 1973, el mundo se estremeció con la noticia de que un golpe de estado había derrocado al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende y que una Junta conformada por militares fascistas había tomado el poder.

El Presidente, fiel a sus concepciones y la palabra empeñada con su pueblo, murió sin abandonar el Palacio de La Moneda.

La embajada de Cuba en la capital chilena fue objeto de ataques perpetrados por soldados que intentaron penetrar en ella; no lo lograron, y finalmente los fascistas optaron por romper relaciones diplomáticas con el gobierno cubano y expulsar del país a los que nos encontrábamos en su interior.

Al día siguiente, el periódico “El Mercurio”, abanderado de lo supremos intereses de la extrema derecha, desplegaba en su primera plana y en grandes letras un titular que anunciaba: “150 cubanos extremistas expulsados ayer del país”, era la manera en que pretendían presentar la acción como una victoria cuando en realidad habían sufrido una vergonzosa derrota; 150 cubanos habían sido capaces de resistir los ataques de soldados armados de fusiles de asalto y ametralladoras de grueso calibre, demostrando que 40 horas son bastantes para hacer valer el sentido del honor y la dignidad.

Mariola dijo...

Septiembre aúlla todavía...

11 de septiembre de 2020

Coronavirus en la Argentina. Confirman una complicación tardía en chicos y adolescentes

11 de septiembre de 2020 • 08:25

En el país, se confirmaron 22 casos de síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19 (SIM-C), una complicación rara, pero de alto riesgo, en los chicos y que, desde hace dos meses, es parte de la definición de caso sospechoso para los menores de 18. Siete ya recibieron el alta y especialistas coinciden en que es clave la consulta pediátrica rápida para su diagnóstico y tratamiento oportunos.
...

...Los datos oficiales locales hasta hace una semana indican que se detectaron 33.125 casos de Covid-19 en menores de 18 años o el 8,1% del total diagnosticado y que 20 fallecieron. Un 0,44% necesitó cuidados críticos.

Cuando el virus empezaba a circular en el hemisferio sur, medios internacionales advertían sobre una afección misteriosa en los chicos por el nuevo virus pandémico. En los hospitales pediátricos de Inglaterra, Francia, España, Italia, Suiza y varios estados de Estados Unidos, como Nueva York y California, los médicos atendían pacientes con una respuesta inmunológica exagerada (inflamación en la piel, los ojos, los vasos sanguíneos o el corazón) y fiebre de varios días.
...

Bogdanowicz recomienda que los padres o adultos a cargo de chicos que tuvieron Covid-19 o con algún caso en la familia estén atentos a la aparición de fiebre, decaimiento, erupciones, dolores articulares, conjuntivitis o malestar gastrointestinal y consulten al pediatra sin olvidar mencionar el antecedente de Covid-19.

Espada agrega que, tras esas primeras señales de alerta, los pacientes con SIM-C rápidamente pueden hacer cuadros de hipotensión o shock. "Frente a estos síntomas en plena pandemia, el pediatra debe sospechar esta complicación y evaluar rápido si el paciente está desarrollando una respuesta hiperinflamatoria que, sin duda, merece la internación, el tratamiento adecuado temprano y un abordaje multidisciplinario. No siempre el antecedente del contacto con Covid-19 puede surgir claramente, por lo que es importante buscarlo desde el punto de vista epidemiológico", finaliza.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-confirman-complicacion-tardia-chicos-adolescentes-nid2445221

....

Buen día a la Cita toda

"Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del psicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas."

💖TKM💖SILVIO💖

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: no sé cuántas veces canté esa canción en festivales de la FEU y en Siempre en Domingo -un programa de TV de Jorge Gómez de los 70's. Con una mezcla de admiración por lo que habías escrito y mucho de sentimiento de frustración y tristeza por Chile.
Después conocí a decenas de chilenos aquí y en Europa y siempre me acompañó, como telón de fondo, esa canción.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pedro Vera Portales acaba de ratificar por Radio Granma: "Que la provincia de Granma se mantiene sin casos de Covid-19" lo cual CONFIRMA la información dada por el Dr Durán pero CONTRADICE la dada en el Radar 1590 por el director de Salud Pública según una entrevista grabada que radiaron.
¿Por qué no hacen una ACLARACIÓN COMPLETA de la contradicción en vez de una alusión general hecha por Vera Portales?
¿Cuándo van a poner al director municipal de Salud o a algún otro funcionario aclarando lo sucedido?
¿Es esa una manera responsable de informar al pueblo en un asunto tan sensible?
De cualquier modo, OREN LOS CREYENTES PORQUE EN DEFINITIVA SEA NEGATIVO porque Manzanillo ha amenecido, por las colas, con un aspecto cercano a si hubiera un carnaval.
La verdad es que si las autoridades de Granma se han propuesto que uno sienta que está arando en el mar, lo están logrando. LO QUE PASA ES QUE LA DECEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA Y LA PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES, TIENE UN COSTO POLÍTICO que, llegado el momento, les va a pasar la cuenta.

Luis dijo...

Doce muertos por el plomo policial en Colombia. Todos jóvenes. Muchos de ellos padres –a veces la paternidad temprana es el único plan de vida que da consistencia–. Sin posibilidades de educación, con un trabajo precario suspendido por la pandemia. Se la rebuscaban como fuera: vendiendo comida en la calle o haciendo domicilios. Algunos de ellos estaban protestando. Otros simplemente estaban ahí. Ser joven en Colombia es, de entrada, ser un sospechoso. Y si a eso se le suma la pobreza, bueno, las puertas del infierno están abiertas.
L.

Anónimo dijo...

Si,es el mismo Angel el que no llego`a tiempo para salvar al Presidente ni a las Torres Gemelas con sus miles.Veremos cual es su proxima ausencia y sus consecuencias.R3.

Víctor Casaus dijo...

HOY ES EL CUMPLE DE NUESTRO HERMANO EUSEBIO.

CARIÑOS SEGUNDACITEROS Y CENTROPABLIANOS PARA ÉL Y SU OBRA INTERMINABLE

victoriano

Ernesto Gonzalez dijo...

Día significativo hoy; se inicia la tiranía en Chile. Torres gemelas. Sus "muchos misterios". Caos, destrucción y muertes en nombre de ciertos nombres q ya apenas significan algo.

Víctor Casaus dijo...

POESIA NECESARIA PARA LAS GRANDES ALAMEDAS DE CHILE

Esta sección del boletín Memoria incluye hoy un poema del Luis Sepúlveda. La síntesis bio-bibliográfica de este narrador y poeta chileno es posible encontrarla en el sitio web de los escritores de ese país y se puede resumir apretadamente en este texto:

Queremos compartir con los lectores de Memoria (y ahora con ustedes, segundaciter@s que en el mundo son) la microhistoria de cómo este texto llegó y fue luego recuperado en el Centro Pablo. Fue en un mensaje probablemente llegado de amigas o amigos en Argentina, quienes encontraban, por razones emotivas y evidentes, puntos de contacto con el hermoso panorama de homenaje a la mujer que Sepúlveda despliega en su poema.

La recuperación que hicimos hace unos días del texto (ya perdido en los pequeños océanos que genera la actividad incesante del correo electrónico) fue hecha utilizando nuevamente las herramientas de las nuevas tecnologías, en los océanos (casi inabarcables) de la Red. Ahí llegó de nuevo, emocionando nuevamente a la gente del Centro Pablo.

Cuando ya se había compartido y pensaba yo incorporarlo a la POESIA NECESARIA de nuestro Boletín, lo compartí --otra vez por correo electrónico-- con un trovador hermano que sabe de esas (y de otras muchas) cosas y me respondió de inmediato con esta frase rotunda: "lo mejor que he leído de Sepúlveda!"

Razón de más para compartir este homenaje a la mujer, a todas las mujeres, en estos días cercanos a su homenaje y como parte del homenaje cotidiano y mayor que debiéramos regalarles todos los días.

Víctor Casaus

continúa...

Víctor Casaus dijo...

CHILE: LAS MUJERES... continuación

LAS MUJERES DE MI GENERACION

Las mujeres de mi generación
abrieron sus pétalos rebeldes
de rosas, camelias, orquídeas y otras yerbas,
de saloncitos tristes, de casitas burguesas,
de costumbres añejas,
sino de yuyos peregrinos entre vientos.

Porque las mujeres de mi generación florecieron
en las calles, en las fábricas,
se hicieron hilanderas de sueños,
en el sindicato organizaron el amor
según sus sabios criterios.

Es decir, dijeron las mujeres de mi generación,
a cada cual según su necesidad
y capacidad de respuesta,
como en la lucha golpe a golpe,
en el amor beso a beso.

Y en las aulas argentinas, chilenas o uruguayas,
supieron lo que tenían que saber,
para el saber glorioso
de las mujeres de mi generación.

Minifalderas en flor de los sesenta,
las mujeres de mi generación
no ocultaron ni las sombras de sus muslos,
que fueron los de Tania.

Erotizando con el mayor de los calibres
los caminos duros de la cita con la muerte.

Porque las mujeres de mi generación,
bebieron con ganas del vino de los vivos,
acudieron a todas las llamadas
y fueron dignas en la derrota.

En los cuarteles las llamaron putas
y no las ofendieron,
porque venían de un bosque de sinónimos alegres:
minas, grelas, percantas, cabritas, minones,
gurisas, garotas, jevas, zipotas,
viejas, chavalas, señoritas.

Hasta que ellas mismas escribieron
la palabra Compañera,
en todas las espaldas
y en los muros de todos los hoteles.

Porque las mujeres de mi generación nos marcaron
con el fuero indeleble de sus uñas
la verdad universal de sus derechos.

continúa

Víctor Casaus dijo...

CHILE: LAS MUJERES continuacion 3

Conocieron la cárcel y los golpes,
habitaron en mil patrias y en ninguna,
lloraron a sus muertos y a los míos como suyos,
dieron calor al frío y al cansancio deseos,
al agua sabor y al fuego lo orientaron
por un rumbo cierto.

Las mujeres de mi generación parieron hijos eternos,
cantando Summertime les dieron teta,
fumaron marihuana en los descansos,
danzaron lo mejor del vino
y bebieron las mejores melodías.

Porque las mujeres de mi generación,
nos enseñaron que la vida
no se ofrece a sorbos, compañeros,
sino de golpe y hasta el fondo de las consecuencias.

Fueron estudiantes, mineras, sindicalistas, obreras,
artesanas, actrices, guerrilleras,
hasta madres y parejas
en los ratos libres de la Resistencia.

Porque las mujeres de mi generación,
sólo respetaron los límites
que superaban todas las fronteras.

Internacionalistas del cariño, brigadistas del amor,
cmisarias del decir te quiero, milicianas de la caricia.

Entre batalla y batalla,
las mujeres de mi generación lo dieron todo
y dijeron que eso apenas era suficiente.

Las declararon viudas en Córdoba y en Tlatelolco,
las vistieron de negro en Puerto Montt y Sao Paulo,
y en Santiago, Buenos Aires o Montevideo,
fueron las únicas estrellas
de la larga noche clandestina.

Sus canas no son canas,
sino una forma de ser
para el quehacer que les espera.

Las arrugas que asoman en sus rostros,
dicen he reído y he llorado y volvería a hacerlo.

Las mujeres de mi generación,
han ganado algunos kilos de razones
que se pegan a sus cuerpos,
se mueven algo más lentas,
cansadas de esperarnos en las metas.

Escriben cartas que incendian las memorias.

Recuerdan aromas proscritos y los cantan.
Inventan cada día las palabras
y con ellas nos empujan,
nombran las cosas y nos amueblan el mundo.

Escriben verdades en la arena y las ofrendan al mar.

Nos convocan y nos paren sobre la mesa dispuesta.

continúa

Víctor Casaus dijo...

chile LAS MUJERES SEPÚLVEDA 4 Y FINAL

Ellas dicen pan, trabajo, justicia, libertad,
y la prudencia se transforma en vergüenza.

Las mujeres de mi generación son como las barricadas:
protegen y animan, dan confianza
y suavizan el filo de la ira.

Las mujeres de mi generación
son como un puño cerrado,
que resguarda con violencia la ternura del mundo.

Las mujeres de mi generación no gritan,
porque ellas derrotaron al silencio.

Si algo nos marca, son ellas.

La identidad del siglo, son ellas.

Ellas: la fe devuelta, el valor oculto en un panfleto,
el beso clandestino, el retorno a todos los derechos.

Un tango en la serena soledad de un aeropuerto,
un poema de Gelman escrito en una servilleta,
Benedetti compartido en el planeta de un paraguas,
los nombres de los amigos
guardados con ramitas de lavanda.

Las cartas que hacen besar al cartero,
las manos que sostienen los retratos de mis muertos,
los elementos simples de los días
que aterran al tirano,
la compleja arquitectura de los sueños de tus nietos.

Lo son todo y todo lo sostienen,
porque todo viene con sus pasos
y nos llega y nos sorprende.

No hay soledad donde ellas miren,
ni olvido mientras ellas canten,
intelectuales del instinto, instinto de la razón,
prueba de fuerza para el fuerte
y amorosa vitamina del débil.

Así son ellas, las únicas, irrepetibles, imprescindibles, sufridas,
golpeadas,
negadas pero invictas mujeres de mi generación.

Luis Sepúlveda

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Orlando a quien te refieres es al ministro de la industria alimentaria no al de la agricultura ...
Sin palabras lo dicho en esa mesa redonda.

Rene estoy de acuerdo contigo sobre el reportaje de la venta de USD en pinar del río,el gobierno no oferta de venta en USD tiene que existir esa vía ,no hay nada en cup en las tiendas lo que hay es moneda dura.

Saludos desde el Ariguanabo

Anónimo dijo...

Lo e Colombia no me extraña;esa policia esta'compuesta en su mayoría por narcoparamilitares,pregúntenle a Uribe.R3

esperanza dijo...

BABELIA

9 SEP 2020 - 00:23 CEST

A mi gusto.

Una antología de la poesía de Mario Benedetti

Los poemas seleccionados para esta antología lo han sido por razones exclusivamente personales y subjetivas, con la idea de mostrar un panorama global de la obra de Mario Benedetti al dictado exclusivo de mi gusto
Lo más probable es que el lector versado en el poeta eche de menos poemas a su entender fundamentales y se encuentre con otros que a su modo ver son perfectamente prescindibles. Yo también lamento haber dejado algunos en el tintero, pero las dimensiones del volumen dictan su rigor.
No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de uno de los poetas más leídos en castellano, pero confío en que aquí estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila —el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser—, con la esperanza de que esta selección pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos.

(más)

https://elpais.com/cultura/2020/09/08/babelia/1599581021_936175.html

besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

AUMENTAN MEDIDAS RESTRICTIVAS EN GRANMA ANTE LA COVID-19

Solicita Consejo de Defensa Provincial de Granma al Grupo Nacional de Enfrentamiento a la Covid-19, NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA LA PROVINCIA en aras de evitar se produzca un evento de transmisión en este territorio.
Según informó el locutor Yunel Hernández Batista, en el programa Frecuencia 12 de CNC TV, próximamente se informarán NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS relacionadas con cambios en los servicios gastronómicos y limitación del transporte.
Ya se han SUSPENDIDO TODAS LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN LAS UNIDADES DE LA GASTRONOMÍA E INSTITUCIONES CULTURALES. Se reanudarán cuando "lo permita la situación epidemiológica del país", según dijeron.
En el programa confirman, que GRANMA NO TIENE CASOS DE COVID-19 detectados hasta hoy lo cual no significa, en NINGÚN MODO, que no VAYAN A APARECER CASOS CUALQUIER DÍA VENIDERO. Es más, mi intuición me dice que van a aparecer. Ojalá me equivoque.

Mariola dijo...

TENDENCIAS

La mayor preocupación sobre COVID-19 de uno de los expertos en vacunas más reconocidos del mundo

El doctor Paul Offit, creador de la vacuna contra el rotavirus, dejó sus impresiones sobre la pandemia y las herramientas para enfrentarla en una interesante entrevista en Medscape
...

Todo está sucediendo a gran velocidad y, en cierto nivel, eso es desconcertante. Mucho del lenguaje que rodea a esto –“velocidad extrema”, “finalista”, “carrera por una vacuna”– asusta a la gente por insinuar que los plazos se están truncando inapropiadamente o, peor aún, que se están ignorando las pautas de seguridad.
...

Mientras las pruebas de la fase 3 no se trunquen, estamos bien. Y mientras la administración Trump no intente meter la mano en el período de aceleramiento de la vacuna llamado Warp Speed y sacar un par de vacunas y venderlas en exceso, porque todavía no hay suficientes datos, creo que estamos bien.
...

..."habrá una especie de curva de aprendizaje. Además, este coronavirus de murciélago, que acaba de debutar en la población humana, ha tenido una serie de sorpresas, clínica y patológicamente. Nadie hubiera esperado que un virus respiratorio envuelto que se transmite por pequeñas gotas se propagara en un clima cálido y húmedo durante el verano, una época en la que la gripe ha desaparecido. Nadie hubiera predicho que causaría este síndrome multiinflamatorio inusual en los niños. No conozco ningún otro virus que haga eso."

Creo que el aspecto más sorprendente de este virus es que causa vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), pero no porque se reproduzca en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. Creo que la vasculitis es una función de la respuesta inmune, y un panel de citocinas y quimiocinas están causando eso. Como consecuencia, puede sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, enfermedades hepáticas, renales y de otros órganos distales.
...

Lo que me preocupa es que si tuvieras que elegir cuál es el más fuerte de los dos, yo iría con medidas higiénicas. Quiero decir, si uso una máscara y me pongo a 6 pies de distancia (2 metros) de ti, y tú usas una máscara y te paras a 6 pies de mí, las posibilidades de que yo contraiga el virus de ti o de mí son casi nulas. Tienes dos cosas a tu favor. Uno, tienes una máscara, que va a prohibir que las pequeñas gotas del virus viajen muy lejos. Y dos, incluso si no usara una máscara y me quedara a 6 pies de distancia, lo más probable es que usted no la obtenga.


https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/09/10/la-mayor-preocupacion-sobre-covid-19-de-uno-de-los-expertos-en-vacunas-mas-reconocidos-del-mundo/

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes. (me debo la entrada)

En mi vida personal cada 11 de septiembre. ..viene a mí

"de pronto la tatagua"


De pronto llega la visitadora
la tatagua, la tatagua
la señora, la señora

De pronto se disuelve en una sombra
la tatagua, la tatagua
y el pasado que te nombra

De pronto la mirada de la abuela
la tatagua, la tatagua
a la lumbre de la vela

De pronto no saber si se ha posado
la tatagua, la tatagua
en el hoy o en el pasado

De pronto ver la infancia que se esconde
la tatagua, la tatagua
y se va quién sabe dónde

De pronto presentir que estás dormido
la tatagua, la tatagua
aleteo del olvido

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito lo de Victor Casaus. Larga vida a él y al Centro Pablo!

Norma trv dijo...

Hamlet López: Los tres problemas y la paradoja fundamental de Tuenvío. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10222537672652808&id=1300557431
"Problema uno: La brecha (una vez más) entre la demanda y la oferta. La cantidad de usuarios está subiendo. Las capacidades de operación de cada una de las tiendas para gestionar las compras no. El resultado es un número creciente de personas sin poder comprar y la sensación de frustración y disgusto aumentando entre los usuarios.
(...)
Problema dos: La percepción de las ventajas del comercio electrónico se está desvaneciendo. No hay una correlación entre el tiempo y los megas que se invierten en el acto de buscar ofertas, y los resultados obtenidos.
(...)
A medida que siga ascendiendo la demanda y si no aumenta la capacidad de las tiendas, la cantidad de usuarios regulares que no podrán comprar un solo combo ni tan siquiera a lo largo de un mes crecerá. Las probabilidades de compra en línea para el común de los usuarios seguirán disminuyendo. Y por tanto la tentación será mayor para regresar a las colas físicas o usar otros métodos de compras menos convencionales. Eso nos lleva al problema número tres.
Problema tres: La inestabilidad de la plataforma. Probablemente en condiciones normales la plataforma Tuenvio no mostraría problemas de inestabilidad. Pero ella no funciona en condiciones normales. Los usuarios compiten intensamente entre sí para ser los primeros en ver un combo y así tener mayores probabilidades de adquirir el producto. Por eso refrescan sin cesar la página, mandando solicitudes al servidor cada pocos segundos. A este comportamiento se suma el uso de las aplicaciones de alerta, como la muy conocida Comprando en Cuba. Esta y otras aplicaciones similares también hacen solicitudes al servidor a intervalos regulares cortos, para avisar a su usuario lo más rápido posible de la oferta de un nuevo combo. (...)
La paradoja fundamental es que el problema en el fondo no es tecnológico. Es, si se quiere, un problema de economía política.
El comercio electrónico facilita el proceso de compra, disminuyendo los costos asociados a moverse físicamente hasta la tienda, recorrer los anaqueles, transportar los productos seleccionados, etc. Pero fue creado originalmente en un contexto donde los vendedores compiten ferozmente entre sí para atraer al comprador. Fue creado para darle una ventaja competitiva al vendedor. Ese no es el contexto cubano. El contexto cubano es uno donde los compradores compiten entre sí para obtener productos escasos. El que pueda invertir más tiempo haciendo cola, o más tiempo recorriendo la ciudad buscando productos, o pagar por encima del precio, entre otras estrategias, es el que logra realizar la compra.
Tenemos entonces una aplicación diseñada para facilitar las compras, en un entorno donde lo más difícil es precisamente comprar. Y adicionalmente donde las últimas medidas de comercio han sido para regular la competencia entre los compradores (contra los coleros, limitar la cantidad de productos, etc.), y así asegurar una mayor redistribución. Las plataformas de comercio electrónico no están hechas para redistribuir en un entorno de escases. Están hechas, desde su mismo núcleo, para vender. Mientras no se resuelva esa paradoja, ya sea del lado de la tecnología o del entorno donde se aplica, la disfuncionalidad va a continuar."

Víctor Casaus dijo...

Gracias por tu frase, Orlando. (Siempre) hacen (mucha) falta... abrazos antipandémicos...

Norma trv dijo...

En el día del nacimiento de Eusebio Leal, todo nuestro amor; que su espíritu jamás nos abandone y que su luz nos acompañe siempre!
Hay gente que no debiera irse de este mundo nunca. Para mi, él es uno de ellos.

Norma trv dijo...

El rescate del sentido común es lo que nos urge! Y las reformas económicas estructurales! Y dejar los eufemismos así como los vicios estalinistas. Hay que acabar de enrumbar el país. El Estado no es ni tiene que ser empresario, salvo en casos excepcionales y en sectores fundamentales.

Anónimo dijo...

Armando,yo quiero que los magarabombeses se den gusto escuchándola decir mentiras y riéndose de esa periodista.No digo que le tiren tomates ni alguna vianda porque parece que las siembras en el campo las están atendiendo ahora los policías y no hay para gastar.R3.

esperanza dijo...

Silvio me ha escrito Kerstin Hommel

Es la compañera de Frank Viehweg

Me cuenta que :

“En una semana, 18 de septiembre Frank cumplirá 60. años! Yo recojo felicitaciones para Frank, en una carpeta”

También dice que se aceptan videos cortitos

Añade :

“además tenía una idea: Re-editar el primer disco de Frank, DER STURE - EL NECIO. Es agotado... Y sería bien si seria comprarlo. He preguntado a amig@s, colleg@s aquí in Alemania - y puedo decirte: el dinero es colectado!!! Y FRANK NO SABE NADA!!! Será una sorpresa grande. Un día después su cumpleanos estará un concierto muy chiquito (por Corona), voy a dar este regalo en nombre de todos a el. Hasta 19 de septiembre no hay que descir algo de eso a Frank!”

Da su correo electrónico para recibir los archivos

Sé que le haría mucha ilusión un saludito tuyo

Y 60 años no se cumplen todos los días

Si decides hacerlo te paso su mail

Realmente Frank es una persona con un montón de cualidades

Y se merece que hagamos un pequeño esfuerzo

Yo, ya veré si se me ocurre ALGO que valga la pena

Besossssss

Rojo ciudadano dijo...

Amigo R3: Si se entera de algún cochero vendiendo esa exótica vianda llamada malanga por favor aviseme.

silvio dijo...

Merece atención:

Lourdes García Armuelles: La vacuna alemana contra covid-19 llega mañana a Panamá, dice Sáez-Llorens

Sergio dijo...

Toda mi solidaridad para el pueblo colombiano.
Buen fin de semana Silvio y red abeja.

yamirys valle glez dijo...

Permiso...Silvio.

https://m.youtube.com/watch?v=wX2oqtxVHRU

Invito a todos los amigos sc...a un encuentro cada viernes a las 17h (hora argentina) con este espacio radial

LITERARTE

quedan 10 minutos para q comience ....hoy se hablará sobre el cuento de Silvina Ocampo " EL Mal"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rubiera sale de la sala de terapia y evoluciona satisfactoriamente, según Prensa Latina.

Segun Cubadebate: en Matanzas restringen la movilidad de sus habitantes, prohíben la estancia en espacios públicos y suspenden actividades culturales, pero mantienen abiertos los bares. El coronavirus nos está demostrando la extraña necesidad de los bares para el gobierno.

Reconoce hoy el Doctor Durán que es sumamente difícil contener el virus en Cuba y en cualquier parte del mundo con lo cual ratifica que son la responsabilidad individual y la eficacia institucional, los únicos antídotos válidos hasta ahora. Ambas cosas, en mi opinión, en franco déficit en nuestro país.

En Manzanillo se rompe el mito del pánico al coronavirus si se le dice a rajatabla a la gente que hay un caso positivo. Los ideólogos manejan la teoría de que si se hace demasiado énfasis en las noticias de casos de coronavirus en los territorios, sin "preparación" previa, pudiera cundir el pánico. Pues ese mito se ha roto hoy en Manzanillo. Tres veces la emisora local dio que había un caso positivo, que días antes se había paseado por el centro de la ciudad, con por lo menos 17 contactos detectados, y nada de pánico. A las 10 de la mañana la calle principal parecía un carnaval con gente haciendo colas no sólo para comprar comida, además para cambiar CUC por CUP y comprar teléfonos celulares vendidos por ETECSA en MLC. EL único efecto que se logró con la noticia -que luego fue indirectamente desmentida por todo el sistema radiotelevisivo granmense-, fue que los padres los niños de una escuela, donde estudian dos presuntos contactos, se negaran rotundamente a mandar a sus hijos a clases.
Pensé que finalmente estábamos aprendiendo a manejar la Comunicación Social y Política en medio de la pandemia. Me doy cuenta de que, al menos en mi provincia, no hemos aprendido nada. Tengo que confesar que uno se siente profundamente decepcionado y me cuestiono si vale la pena seguir desgastándome. Quizás deba encerrarme a terminar de escribir unos cuantos proyectos, y pal carajo.

Mi esposa está ya recuperada. Mañana vuelve al trabajo aunque no sé si de supervisora de enfermería a un edificio de Covid como había estado los últimos meses. Les envía muchas gracias a todos los segundacitieros y especialmente al anfitrión, y que se cuiden: "Que nadie tiene idea de lo mala que es la Covid, excepto quienes han estado críticos en una sala de terapia, y han logrado sobrevivir, o nosotros que hemos tenido que pasar por el terrible momento de desconectar a un paciente".

Norma trv dijo...

En este día, siempre evoco Cita con Ángeles...

"Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

Desesperados, los querubes
toman los cielos de la tierra
y con sus lápices de nubes
pintan adioses a las guerras.
El mundo llena los balcones
y exclama al fin: «Esta es mi lucha».
Pero el señor de los cañones
no mira al cielo ni lo escucha.

Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del psicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas." SRD

Frank Dubrocq dijo...

Muy interesante y profundo analisis:

https://jovencuba.com/2020/09/11/subsidios/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me extraña no haber encontrado comentarios acerca del tabloide publicado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN "Cuba y su desafío económico y social". ¿No lo han leído?

Anónimo dijo...

Compañero Colorao:si ud me vende unos dolares,euros,coronas,libras esterlinas y similares yo lo "conectare'con el susodicho cochero...ah...y tranquilo que no lo "echare'pa'lante".R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Enviar camiones con módulos de aseo y alimentación a los barrios, sin organización previa ni presemcia de agentes del orden, equivale a trasladar las contravenciones multitudinarias de las tiendas a las puertas de nuestras casas.

A mi barrio llegó uno de esos camiones. Repartieron varios módulos y ante el tumulto incontrolable, se marcharon. Al día siguiente volvieron, repartieron 60 turnos entre la multitud exaltada, cobraron sus veintitantos CUC por cada uno y con la misma, se fueron. Primó la ley del más fuerte. Salvo algún afortunado corajudo, compraron los mismos que también lo hacen de primeros en las tiendas.

Y así continúan estas entidades con poderes supranacionales, realizando sus negocios como si fuesen particulares (¿o lo serán?), sin importarles el bienestar colectivo y al margen de las directrices gubernamentales, que imponen multas exhorbitantes al pequeño, y se hacen los inadvertidos ante estos poderosos que al parecer les inspiran miedo.

Anónimo dijo...

Benito parece que ya me estoy poniendo bruto...no entendi...aunque me cance y no lo lei todo.R3

Armando dijo...

Los politicos yankis emplean mucho la frase de "conflicto de intereses". Es algo como que un Leon no puede tener la tarea de pastorear gacelas, ni al Gordo pollos, porque el final es sabido.

Pero un amigo me hizo pensar en otro "conflicto":-Armando hace falta que no nos quiten la cuarentena ahora, porque esta al llegar el " modulo " que nos prometierom hace 10 días y tu sabes que quitar es mucho mas rapido que dar".

Duro razonamiento, pero real.

Y hablando de ministros y su selección. Tal ves suceda como a otros niveles:que los subordinados son seleccionados los mas domesticables por sus superiores. No los que tienen opiniones propias sino los cumplidores de ordenes.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

A las 2 pm tuvimos un encuentro varios jóvenes con el profesor y presidente de la fundación Ariguanabo Giraldo Alayon nada más y nada menos que en la Quintica en nuestro río Ariguanabo,tan necesitado por estos días de nuestro accionar para cambiar su estado,según Alayon nunca el río había estado en esa situación que se encuentra hoy,nos explicó varios temas de nuestro Ariguanabo ,de la fundación ,de la historia en fin de todo un poco con mucha importancia ,el par de horas fueron muy educativas para mí ,es un honor cómo siempre digo tenerlo a ellos los amigos del río entre nosotros para seguir luchando por un Ariguanabo diferente , el lunes comenzamos un curso que va impartir Giraldo estaré presente,tenemos que cambiar el estado del río urgente no se puede esperar más,ahí estamos nosotros para trabajar con nuestras manos ,podemos hacer acciones nosotros los ariguabense ,estoy a su disposición para lo que sea...

Las imágenes impactantes ,muy triste ...

Cumplimos las medidas de distanciamiento físico, todos con nasobuco y al aire libre en la entrada del antiguo restaurante de la Quintica..

Silvio aquí estamos ,no podemos perder nuestra identidad, ustedes generación de ejemplo en la lucha de nuestro pueblo mi respeto...

Abrazo está vez desde la Quintica en el Ariguanabo...

Alfredo dijo...

Benito hablando del tabloide yo lo busqué de prisa porque pensé que ahí venían todas las respuestas, pero como siempre muela y más muela, un simple resumen de lo mismo que han venido tratando en los medios por estos días. Las dudas siguen igual, me parece que el pueblo quiere cosas claras, numeritos que nos satisfagan, al final es con nuestra vida con la que se sigue experimentando. Saludos a todos.

Ernesto Gonzalez dijo...

LA BELLEZA DE BOLA:

Cuando actúo siento de todo: un torrente de sensaciones, desde lo erótico a lo ingenuo, desde el entusiasmo a la desesperación. Siempre soy un niño; pero soy más niño cuando actúo. Yo soy un hombre que siempre está alegre.

Nunca pude verlo en vivo, pero la noche de su muerte estaba en una cola para uno de aquellos conciertos de no recuerdo quién en el Amadeo.

Se corrió la bola q lamentablemente no lo era, la gente no lo quería creer. Lo de Bola es mentira, repetían. Todavía dudaban cdo lo confirmaron. Creo q ese concierto se suspendió. Sí recuerdo claramente q no entré y creo q hubo luto no oficial o algo así.


Omar Fontes dijo...

Del Fb de Ravsberg:

El limón, el queso y la Mesa Redonda de alimentación son los grandes éxitos de la más brillante estrategia de comunicación oficial

Mariola dijo...

Felicidades en el recuerdo, para Ignacio Jacinto Villa Fernandez y para mi tan admirado "Gentleman", el Doctor Eusebio Leal Spengler.
Dios los tenga en su Gloria.

Mariola dijo...

Qué alegría, que evolucione bién el Sr. Rubiera y esté totalmente recuperada la esposa de Giordan.
Agregaría a su "excepto";a los familiares, quienes tuvimos a un ser querido entubado en terapia intensiva, en largos días de distancia y espera de que superaran el COVID.
Fuerza!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tremendo análisis el de Mario Valdés Navia sobre los subsidios y su entramado. Mis ideas dispersas sobre la cuestión económica de Cuba encuentran ahí el orden necesario y una buena cantidad de explicaciones sencillas y claras que uno intuye pero algo turbiamente.

Sender Escobar dijo...

Japy Eternos Berdey tú Eusebio

Sender Escobar dijo...

Los 11 de septiembre tienen un no sé qué histórico de fechas fatales.Espero que continúen así como fatalidades históricas


Mariola dijo...

Que interesante esto del ARN, como mensajero de un manual de instrucciones, para el desarrollo de defensas en el cuerpo.

SAbreu dijo...

Hola Benito, sobre el famoso tabloide un poco de recuerdos
-Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución 18 de abril del 2011
-Actualización de los Lineamientos para la política económica y social del partido y la revolucion para el periodo 2016-2021 aprobados en el 7mo Congreso del Partido en abril del 2016 y la asamblea nacional del poder popular en julio de 2016
-Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, plan nacional de desarrollo económico hasta el 2030, propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos
Y ahora Tabloide Especial Cuba y su desafío Económico y Social Síntesis de la Estrategia Económico Social para el impulso a la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por el COVID-19
Menos papel y más acción. Si desde el primero se hubiera hecho algo a lo mejor fuéramos un tilín mejores. Y si no, al menos lo intentamos. Menos tinta y más producción. El sacrificio no puede ser eterno
Un abrazo

Alfredo dijo...

Mi esposa trabaja en el departamento de contabilidad de bandec aquí en Pinar, conoce, por supuesto a las personas que estaban implicadas en el echo. Triste noticia.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sobre la MR de hoy: resulta que tanto transportistas como productores que querían entrar a La Habana y no los dejaban y hasta les decomisaban los productos, eran anormales 100% porque resulta que no había prohibición alguna. Seré yo el que está mal? Es que no entiendo mucho. Parece que el aislamiento me ha hecho daño...

Anónimo dijo...

Dice el Gobernador que no hay nada en contra de los carretilleros.Aqui yo vi a uno detenido por una patrulla.Los que habían han desaparecido.R3.

Mariola dijo...

Nuestra vecina provincia, en situación alarmante:

Hace 46 min

Rio Negro en rojo: Ocho fallecidos y 265 nuevas personas con coronavirus.

Mariola dijo...

En el borde del camino hay una silla,...

Pero esta es linda y ...

El modelo Eutopia, del salteño Francisco Gómez Paz

Una silla argentina ganó el mayor premio de diseño del mundo

La silla Eutopía, del diseñador salteño Francisco Gómez Paz, ganó el premio Compasso d'Oro en la categoría Diseño para el Habitar. "Es la primera vez que una pieza diseñada, producida y fabricada por una empresa Argentina gana este reconocimiento internacional que se otorga desde 1950", destacó el Ministerio de Desarrollo Productivo.


https://www.pagina12.com.ar/291368-una-silla-argentina-gano-el-mayor-premio-de-diseno-del-mundo

yamirys valle glez dijo...

Alfredo será el pinareño q se reunió junto a Sender y su novia en el malecón de esa provincia?

silvio dijo...

Gracias, Fred (como diría Sender)

silvio dijo...

Linda la silla ganadora, lineas puras

Armando dijo...

Giordan buena noticia la recuperacion de tu novia.

Pero no se me raje. Cuando vas por una calle con muchos baches que haces? Pararte a que la arreglen?

No señor, pones piñon mas grande o catalina mas chica, osea bajas la velocidad, elijes que hueco evitar y cual atravesar porque es bajo. Hay que cuidar la salud cardió vascular.

Mirar para otro lado no te dará mas tranquilidad ni sosiego, a veces es peor. Puedes caer en el bache. ¡Y COMO HAY!

Disculpa mi atrevimiento.

Cuando termine la pandemia necesitaremos tres actividades:

- El encuentro pospuesto de los SCiteros
- Una actividad recreativa con "santiago" y "mamifero"
- y una consulta con Calviño.

Y por ultimo y para comprobar si nuestro sistema nervioso salió ileso del trance "virulento" participar en un "Consejo de Direccion de ACOPIO"
Amén

Leandro Di Santi dijo...

Qué bien el texto de la entrada, Silvio, gracias. Pongo mi granito de arena, a diario e intentando aprender para poner más. Se podrá sin los gobiernos?
47 años de esa maravilla? Qué prematuro. Canté años "ni con el beso dado", hasta después de entenderla bien se me escapaba así.
Una alegría la noticia de tu esposa, Giordán.
Más besitos rezadores para amador.
Y abrazos a todes.

Mariola dijo...

Hace 12 min
Viernes negro en Neuquén: 264 nuevos casos de coronavirus y alcanza los 2.317 activos, cero fallecidos.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 4.886
Personas fallecidas: 79
Personas contagiadas activas: 2.317
Personas recuperadas: 2.490

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»