miércoles, 23 de septiembre de 2020

Más y más...

Mas sanciones a Cuba

Más indignidad para el imperio

240 comentarios:

1 – 200 de 240   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Trump impone nuevas sanciones a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles nuevas sanciones a Cuba. Estas incluyen la prohibición a estadounidenses de alojarse en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano, cargos del gobierno o el Partido Comunista y sus familiares cercanos. Asimismo, Washington intensifica las restricciones a la compra de tabaco y alcohol de la isla, prohibiendo ahora totalmente su importación a EEUU y obliga a ciudadanos y organizaciones que quieran participar en actos como conferencias o citas deportivas en Cuba a buscar una autorización.

El anuncio de Trump ha llegado en un acto en la Casa Blanca en homenaje a los veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Se produce, asimismo, cuando a menos de 50 días de las elecciones de noviembre el mandatario intensifica su búsqueda del voto latino, especialmente en estados bisagra como Florida, donde la comunidad cubana tiene un peso fundamental.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves y representan un nuevo paso en la campaña de “máxima presión” que Trump ha estado aplicando hacia La Habana tras romper la política de acercamiento que puso en marcha Barack Obama.

Precisamente la víspera del anuncio, en su intervención en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunciaba un bloqueo que se ha “recrudecido brutalmente los dos últimos años, incluso en tiempos de pandemia”, y aseguraba que “la agresividad del bloqueo ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo” de Cuba.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200923/trump-impone-nuevas-sanciones-cuba-8125318

Luis Ramón dijo...

La doble moral de este pedazo de mierda, que ya quiso hacer negocios con su firma de hoteles en Cuba.

Patricia Moda dijo...

Oh, tremendo!!!!!

pensé que la entrada era por lo del proyecto de Rubio y los médicos, y me encontré con semejante barbaridad!

Ojalá pierda Trump en las elecciones, es lo único que puede parar esta barbaridad, xq si ese hombre gana nuevamente será de terror.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como carecen de moral y decencia, la indignidad no les molesta. Por el contrario, la exhiben y contaminan con ella a quienes intimidan para que se declaren sus "aliados".

Anónimo dijo...

A él el único que le importa es el mismo,por eso se desnuda y se mira el trasero asqueroso en el espejo.Si piensa rendirnos ya se lo cogio'con la puerta.R3.

Mariola dijo...

Más y más...

Que más decir en esta nueva entrada, que ya no haya dicho en la anterior.

Si! voy a decir algo, que me dejé guardado, puesto que pensé a lo mejor sería mal interpretado, pero creo que acá sobra la inteligencia, como para no sacar de contexto esta especie de ficcionar la criminal realidad del imperio contra el pueblo cubano.

Lo cierto es que esta "guerrita asquerosa", me resulta la historia de un divorcio litigado por años, en el cual el matón dueño de la billetera, somete constantemente a la víctima a violencia económica, abusos y prohibiciones y lo que es peor, donde la ley es cómplice y esta completamente avalando al abusador, encubriendo sus crímenes, justificándolos por que el atacante tiene poder y la parte vulnerabilizada está sola y desprotegida.

Esta situación ya es morbosa y patética, las leyes internacionales y la Organización de las Naciones Unidas, deben mediar e intervenir para que cese todo acto de violencia al pueblo cubano.

VIVA EL PUEBLO CUBANO! ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!!!

Sergio dijo...

BASTA DE ESTE BLOQUEO GENOCIDA. Trump es un miserable. Viva CUBA socialista y digna.

Ernesto Gonzalez dijo...

https://rebelion.org/en-el-interior-de-amazon/

ANTOLÓGICO! NO SE LO PIERDAN.

arturo dijo...

Estos hdp no dejan avanzar ningún proyecto que ponga en peligro su exclusiva depredación, no porque los nuevos proyectos quieran seguir un camino semejante y robarles un trozo de la torta, sino porque el camino que quieren seguir es completamente opuesto al de ellos. Paso aquí en Chile hace 47 años, ha pasado en Cuba desde la revolución, pasa en Venezuela, paso en Bolivia. Si todos estos proyectos hubieran avanzado libres América hoy seria otra cosa, pero en nuestras tierras todavía hay gente que piensa que las enfermedades que ellos nos inoculan, esas que pretenden crear "Un mundo feliz", no son más que patrañas planificadas para convertirnos en esclavos de un orden que desde siglos nos ha impuesto creencias polítcas y religiosas con el único fin de dividirnos e imperar. Ojala más temprano que tarde escriban la vida los buenos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo que cabe decirle a ese tipo, lo que me viene a la mente, mancharía la decencia de este forum. No vale tanto.

Mariola dijo...

Ernestin:).
Por lo menos a mí, no me funciona el enlace... anthological ...

Emilia dijo...

Cuando podríamos pensar que ya nada más puede sorprendermos, este engendro de ser humano echa abajo todas las apuestas. Es verdaderamente impresionante cuánta maldad puede habitar en un solo individuo.

Supongo que los segundaciteros están al tanto de las dos candidatas, para suplir la vacante que dejó en la Corte Suprema la honorable RBG. Esa es la próxima mala noticia, porque no se puede establecer cuál de las dos es peor.
Aquí seguimos, aquí estamos. Saludos cordiales a todos los segundaciteros.
Vaya fortuna la nuestra de tenernos!

Armando dijo...

Que se puede esperar de un tipo que va a la ONU a decir que tiene el ejercito mas poderoso del mundo y el ha sido el mejor presidente de USA.

Lo suyo es una obsesión enfermiza por el poder, le ha cogido el gusto.

Pero tan despreciable como él, son sus lamebotas, porque a pesar que los desprecia se desviven por seguirlo, empezando por Duque y Bolsonaro.

Jones Castro dijo...

Por los votos del sector mas reaccionario de la comunidad cubana en EEUU, Trump aprieta mas el bloqueo a Cuba... Miserable!!!!

Unknown dijo...

Ya no le va quedando mucho más para dañar al pueblo cubano, a la familia y a la economía de Cuba. Faltan los vuelos directos a La Habana y otras locuras que se le ocurran a Rubio y a Claver Carone antes de irse al BID.

En 2016, Hillary ganó los condados de Broward y Miami-Dade. Veremos ahora qué pasa con el mito de que estas medidas son para asegurar el voto cubano. Lo que se ha estado comentado es que podría influir mucho este año es el voto puertorriqueño que no va a olvidar la desatención de la Casa Blanca por la isla después de huracanes y defalco de las arcas estatales. Se dice que si esa masa vota en gran escala podría ser de trascendencia en contra de Trump.

Han sido tantas medidas que casi dejaron de ser noticia. Es un homicidio gradual y progresivo. Pero no esperemos sensibilidad ni sentido común. Si fue capaz de esconder el peligro sobre la Covid y dejar que cientos de miles murieran en su propio país, qué puede sentir este señor por el pueblo de Cuba o por cualquier pueblo del mundo.

Si pierde, el mundo respiraria aliviado. Si gana, solo quedará sobrevivir "con nuestros propios esfuerzos", Ciencia, Producción de alimentos y mente abierta en política económica. Seamos optimistas, pero como dijo Fidel, prepararse para lo peor es esencial.

Que la Esperanza venga de azul el 3 noviembre por favor, que es el color de los demócratas.

Saludos, Alejandro






Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hablando de asuntos agradables. Me dijo un pajarito que a Silvio le regalaraon una veleta.

Luis Ramón dijo...

El capitalismo no es del todo malo, pero le haría falta mucho del socialismo. El socialismo es bueno,pero le falta un tilin del capitalismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los turistas más libres del mundo no podrán alojarse más en hoteles administrados por el gobierno cubano.
Los bebedores más libres del mundo no podrán tomar una copa de Havana Club en territorio de la United.
Los fumadores más libres del mundo no podrán llegar a casa, quitarse el nasobuco y escoger fumarse un tabaco Cohíba.
Los deportistas más libres del mundo no podrán participar en torneos en un pais a 90 millas del suyo sin una autorización especial. Ni los académicos más libres del mundo. Ni los estudiantes más libres del mundo.
¡Vaya en el tipo de ciudadano más libre del mundo en que los ha convertido Donald Trump! ¡Y eso que él se iba a ocupar nada más de fortalecer al pueblo de la United!

Anónimo dijo...

Cuando uno menos se lo espera te llegan momentos de felicidad.
Hoy en la MR mostraron el acto dónde Fidel oriento' la formación de los CDR.Estaba Gerardo y el moderador dijo:"ninguno de nosotros estábamos allí".Enseguida hablaron de este discurso trascendental de Fidel.Senti'como un remanso de paz,porque yo si estaba allí'frente al Palacio Presidencial esa noche y aun estoy;eso es paz conmigo mismo.Disculpen el egoismo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acaba de llamarme un amigo de la vida que trabaja en ETECSA nacional, de esos que solo están para ayudar o dar buenas noticias.
A pesar de Trumpeta: ¡Ya Manzanillo tiene cobertura para transferencia de datos móviles cuarta generación o 4G!

Mariola dijo...

Argentina alcanzó las 14.376 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.
Además en las últimas 24 horas se conocieron 12.625 nuevos contagios.

Más tarde llegará el parte provincial, veremos como nos fue hoy.

💖

silvio dijo...

Pues sí que me regalaron una veleta de madera, hecha a mano por ese joven entre tunero y pinareño llamado Sender. Más bonita que la que la original (no de Manzanillo), e igual de amable.

silvio dijo...

Acertado Giordan (19:25) y eso que todo iba a ser primero EEUU. Para algunas cosas puede que sean los últimos.

Felicidades por el 4G. Ahora a luchar por la sostenibilidad...

Anónimo dijo...

Je...je...como yo soy un viejito que aunque Yamirys diga que no siempre estoy en la ultima,los tengo en una foto con nasobuco y veleta.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola. Ve a Rebelion.org
Está entre los primeros artículos

Ernesto Gonzalez dijo...

Giordan jaja libertad? Para trabajar y pagar el TRANSPORTATION (así le dicen.en Mimí) para poder trabajar para pagar el TRANSPORTATION (CACHARRITO) Q te lleve a trabajar.
Y para "pasear" en.los. malls...

Antílope dijo...

No quiero ser indiscreta con respecto a la veleta que hizo Sender, pero: a verla?!? :)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, cuenta cómo fue cuando se sintieron las explosiones. Y de la reacción de la gente...

Mariola dijo...

Ahhh! Sender ... por eso el pretendido secretito ... de no publiqueichon ... plis ... voy por Ojalá ... Aaaah! Con que esas no?

Que lindo regaleichon, Silvio, que la nueva y hermosa veleta, escape de las garras de la limpieza general.

Espero estés un poco más feliz, a pesar de las noticias.

💖TEQUIERO💖ABRAZODEOSOGIGANTEEE💖

Luis Ramón dijo...

Antílope,te apoyo en la moción de querer ver la veleta.

yamirys valle glez dijo...

Y regresó la veleta!!!...convertida en madera de Haya, moldeada por dulce juventud....nunca más escapará de su manso azul.

Antilope ...está más bonita la veleta!!! hecha con emoción encendida!!!

Feliz por sender y por silvio y por la veleta!

Mariola dijo...

Gracias Ernesto, ahí si cargó la página, puede ser problemas de conectividad, de por acá, hace días que está lela la internet, pero nunca tanto, con algunos sitios, como pasó con ese en particular.

Haber de que se trata ... ya que se hizo esperar ... ? ... :).

tenkio veri mucho!

Anónimo dijo...

Bueno,Giordan,me habían designado para estar allí esa noche junto a otros compañeros policías vestidos de civil.Yo me alegré'mucho porque unos días antes nos habían acuartelado y era para nosotros un cambio en aquel encierro.Cuando llegamos allí no había un alma pero después eran miles.Nuestra tarea era estar en algunos lugares designados previamente y vigilar;todos íbamos armados pero sin mostrar el arma y puedo decir que fue'a pesar de la multitud un noche sin incidentes;era una muchedumbre disciplinada y revolucionaria.Para mi fue inolvidable.Las explosiones fueron algo lejanas pero fuertes,nos dimos cuenta que eran los llamados petardos que se utilizaron en la lucha contra Batista.No más sonaron y ahí mismo Fidel lanzo' la consigna de crear los CDR.Y aquí estamos y seguiremos.R3.

Patricia Moda dijo...

Exacto veleta linda, q bueno que te la hicieron más linda, te volvió con creces. Ah, y muy bien los 3 con sus nasobucos!!!

Anónimo dijo...

Giordan,me falto'decir que a pesar e las explosiones nadie se fue y aumento'la efervescencia revolucionaria.R3.

Mariola dijo...

Uuuh ... de un surrealismo ... que impresiona! ... pipi en la coca ... mmm...

Me recuerda el trabajo de las textiles sobre todo en las grandes urbes, con trabajadores generalmente asiáticos indocumentados, explotados durante toda la jornada en talleres clandestinos, generalmente escondidos en sótanos. De terror!

Por acá, ese Amazon no es tan conocido, sí se usa la compra por envío, por un sistema parecido; de una empresa llamada Mercado Libre.

Mariola dijo...

Llegó el parte nocturno ... como era de esperar ...

Miércoles negro: Cuatro fallecidos y 263 nuevos casos en Neuquén.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Mi viejo René. ..siempre tan atenta a todo lo q vivió cdo aún ni soñaba venir a éste mundo.
...nunca dude de contarnos, mi viejo lindo!😊

En mis noches, Besito💋Amador.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades por la veleta nueva que todo el mundo (SC) parece que quisiera ver, y yo me incluyo, pues es demasiado la curiosidad.

Y Trumpeta que se prepare cuando la rueda del Karma le vaya para arriba, allá él...

Victoria dijo...

Querido Silvio, es realmente inaguantable las nuevas medidas del imperio en contra de Cuba, se ve que es un acto desesperado por conseguir los votos de los latinos que simpatizan con su horroroso pensamiento. Esperemos que este bagre no sea elegido nuevamente, para mejorar la sanidad mental de muchos.
Hablando de algo muy distinto, es maravilloso el gesto de sensibilidad de Sender, me impresionó su empatía al fabricar una nueva veleta para ti. Me alegro por el cariño que te demuestra con ese regalo.
Hoy se conmemora el aniversario 47 de la muerte de nuestro poeta Pablo Neruda.

ODA AL DÍA FELIZ

Esta vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.

Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque si, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.

Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.

A_Abdo dijo...

Además del libro escrito por Mary Trump (sobrina): Too Much And Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man ("Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo"), existen suficientes análisis de especialistas en psiquiatría como para no sorprendernos. Lo que me sorprende es que no es uno solo.

En este enlace pueden leer: Un análisis psicológico de Donald Trump, de Vicente E. Caballo, Universidad de Granada, España.

https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2018/10/13.Caballo_25-1.pdf

Patricia Moda dijo...

Elecciones en EE.UU.: Trump sanciona el ron y los cigarros cubanos para ganarse el voto latino

"Las sanciones muestran que Estados Unidos tiene un "compromiso inquebrantable con una Cuba libre'', aseguró Trump frente a los veteranos. Agregó que las medidas permanecerán vigentes hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, se respete la libertad de reunión y expresión, se legalicen todos los partidos políticos y convoquen elecciones libres."

Yo pregunto ¿no se le podrá exigir que enumere el listado de los prisioneros políticos? ¿legalicen todos los partidos políticos? ¿es que hay partidos políticos? Me parece una locura todo.

Todavía son mayoría los cubanoamericanos? definirán las elecciones?

Antílope dijo...

~ Qué bien, me imagino que fue un encuentro con regalo muy lindo :)

~ Giordan, gracias por compartir esa magnífica crónica que explica el “avistamiento del OVNI”. Una vez más la vida supera la ficción.

~ Por muy optimista que quiera ser no puedo sacudirme la ominosa sensación de que la Pandemia del Peluche Rubio va a ganar de nuevo en Noviembre... O J A L Á que no.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Trump y sus medidas todos las semana que ignorante...

Rene tiene historia ....gracias por contar

Silvio el domingo vamos a celebrar el día internacional de los ríos en el Ariguanabo con una actividad cultural productiva en la parte de la placita...la fundación y un grupo de jóvenes organizaron la actividad, hay que hacer acciones para que la gente vea que es posible y que ganen conciencia sobre el problema...hoy estuve en el museo del humor para escuchar a Giraldo hablar sobre los problemas ambientales en el Ariguanabo muy bueno el encuentro...

Abrazo desde el Ariguanabo

Orlando Landrove dijo...

Que bonito el regalo de Sender con la veleta. Yo la verdad no uso casi nunca el fb, pero podría usarlo y buscar algunos de Uds, si me aceptan la solicitud, claro.

Sobre el tema de las elecciones próximas, creo que este artículo de Cubadebate es bastante interesante y explica algunas cosas del voto cubano americano y su real influencia en la actualidad. Cierto asombro que no sea más que un 6 porciento del total de votos, y que a pesar de que la mayoría vote por los candidatos republicanos, en varios distritos de Miami salen electos los demócratas. Aunque se espera que en estas elecciones la carrera por la Florida sera bastante estrecha.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/09/23/elecciones-presidenciales-en-estados-unidos-2020-como-se-comporta-el-voto-cubanoamericano/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quiero darle las gracias al cibermerendero que maneja la página dd FB llamada La Ciberclaria, dedicada a descalificar y enfatizar la división entre cubanos. Mis mas sinceras gracias por el vacile que armó con mi post sobre el OVNI en MOA y la promoción gratuita que le dió. He hablado con él (o ellos) para que también me ayuden a promocionar la idea de lanzar el reto de que NUESTROS NIÑOS EMPINEN PAPALOTES DESDE SUS CASAS O BARRIOS en las provincias donde NO HAY TRANSMISIÓN de Covid en saludo al aniversario de los CDR y con frases de agradecimiento a nuestros médicos y personal de salud. ¡Y parece que les ha gustado!
Quizás quiera promocionarme todo mis post incluyendo los de LJC que está, junto a SC, entre los blogs CUBANOS MÁS VISITADOS de los últimos meses. Paz y amor por lo mejor para Cuba

Mariola dijo...

Mirá de esto hablaba ayer ... pero a ella, en principio, no le fue bien...


La operación fue por 140 mil pesos y no le querían reintegrar el dinero

Compró una computadora por Mercado Libre y le enviaron una botella de licor

https://www.pagina12.com.ar/294243-compro-una-computadora-por-mercado-libre-y-le-enviaron-una-b

Buen día a la Cita toda

💖 ALMÁSHERMOSO💖CHUIK'S💖

Emilia dijo...

Buen amanecer al saber que Silvio tiene una veleta nueva y encantada con la initiativa papalotera de Giordan. Bien podríamos multiplicar la convocatoria, empezando por utilizar nuestros respectivos "Status" de WApp y cuanta via haya a nuestro alcance.
Saludos a todos queridos segundaciteros.

Mariola dijo...

...Espero que se tome el licorcito!

💖

Orlando Landrove dijo...

Humberto Pérez González, Joaquín Benavides Rodríguez, Fidel Vascós González, Julio Carranza Valdés, y Pedro Monreal González en El estado como tal.

https://elestadocomotal.com/2020/09/24/propuesta-de-reforma-y-programa-agropecuario-en-el-corto-y-mediano-plazo-en-cuba/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer se cometió un error en un publicado en La Joven Cuba por eso la siguiente Nota Aclaratoria.

https://jovencuba.com/2020/09/24/nota-aclaratoria/

Mariola dijo...

(ง⌐□ل͜□)ง
Hallazgo: el famoso invento moderno que tiene realmente 1000 años de antigüedad

El acero al cromo, similar a lo que conocemos hoy como acero para herramientas o inoxidable, se fabricó por primera vez en Persia, casi un milenio antes de lo que los expertos pensaban anteriormente.

El descubrimiento, publicado en el Journal of Archaeological Science, se realizó con la ayuda de varios manuscritos persas medievales, lo que llevó a los investigadores a un sitio arqueológico en Chahak, en el sur de Irán.


https://www.lanacion.com.ar/ciencia/hallazgo-famoso-invento-moderno-tiene-realmente-1000-nid2458967#:~:text=El%20acero%20al%20cromo%2C%20similar,que%20los%20expertos%20pensaban%20anteriormente.


(づ。◕‿‿◕。)づ Abachooo ♥‿♥

Mariola dijo...

ACTUALIDADHace 38 min
Varios negocios cerrados en Neuquén por casos sospechosos


https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/negocios-cerrados-en-neuqun-por-casos-sospechosos.htm

Rojo ciudadano dijo...

Giordan esto parece vanidoso decirlo pero recuerda aquella frase de Bukowski: "El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas mientras que las estúpidas son las que tienen confianza en sí mismas."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con perdón de los segundacitieros y de Silvio, que no tienen por qué interesarles mis peroratas y supuestas paranoias, tengo que tratar de decir lo siguiente por aquí también.

Sé muy bien que el, la o quienes de verdad informan con método y prorfesionalidad sobre mis posturas al lugar donde en verdad deciden; ese, esa o esos está o están agazapaditos ahí, o tan visibles y cercanos que se ponen fuera de foco y no los veo; o una combinación de ambos.
Sé también que los verdaderos amigos se conocerán el dia que se convenzan, los que de verdad deciden, de que no podrán domesticarme y den el golpe. No soy ingenuo ni demasiado presuntuoso. Los bocoyoteros y sus mandantes tienen a su favor la hostilidad y la constante injerencia del Imperio (parece una paradoja, pero es una realidad), décadas de fomento de intolerancia entre cubanos desde los ambos extremos del conflicto y desde que estamos en edad pre-escolar, una plataforma tecnológica pagada con el dinero que el pueblo provee con su trabajo, y del cual jamás rinden cuentas. Les sobra recursos humanos y, si no me combaten con mas creatividad e inteligencia y se reducen a los especimenes desechables antes mencionados, es porque no me creen demasiado importante como, en realidad, no lo soy.
Esto, amigos y enemigos, es una carrera de relevo en la cual, soy consciente, a mi me tocó una etapa sin meta y estoy condenado a entregar el bastón e irme a las duchas sin que al espectador le importe mi futuro. Pero un día alguien va a llegar a la meta, un día muchos van a llegar a la meta. Un día la burocracia y la ineficiencia quedarán descalificadas por no saber entregar el bastón, un día los oportunistas y arribistas -algunos talentosos, no lo niego-, se torcerán el tobillo al salir de la última curva y no saber cómo transitar por el carril recto que la Patria les impondrá. Yo no voy a estar para verlo pero FB lo guarda todo y por aquí tambien estarán mis palabras hasta el fin de los tiempos.
Ya que me han hecho el honor de llamarme El Oráculo de Manzanillo -título que me fascina y me encantaria que mis amigos sigan usando-, he querido regalarles esta profecía:
Cuba, no lo duden, va a CAMBIAR. Y ojalá que sea como resultado del amor y no del odio o la vergüenza que las generaciones futuras sientan por la incapacidad de nuestra generación de legarles un país más cercano al ideal martiano.

Cida Meira dijo...

#BloqueoNoSolidaridadSi

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esa otra vuelta de tuerca del payaso siniestro contra Cuba quizá tenga que ver con una presunta distinción que hace poco le otorgaría la lastimosa asociación de la Brigada de Asalto 2506 hace poco.
Aunque no entiendo cómo este tipo, que se precia de winner súper exitoso, haya aceptado relacionarse con esa pléyade de "loosers" cobardes y decadentes.
Porque le zumba el mango hacer una asociación para encomiar y recordar una vergonzosa derrota –con masiva rendición incondicional y en tiempo récord.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

puse en el sitio www.centropablo.cult.cu el intercambio publicado en SEGUNDA CITA sobre henry reeve y otros temas, con la siguiente nota introductoria que comparto ahora con ustedes.

abra-sones antipandemicos

victoriano

Como alguna gente amiga sabe, el blog Segunda Cita de nuestro hermano Silvio Rodríguez es uno de los territorios activos, pensantes y comprometidos en los que participamos –a los que pertenecemos– en estos tiempos de pandemia. Como lo fue antes y como lo será después.

Por eso, allá y aquí y en otros espacios y rincones del ciberespacio intercambiamos ideas y sueños, análisis y poemas, canciones y ensayos para el mundo mejor que queremos –que necesitamos– como país, como región, como planeta, como humanidad.

Este comentario que publicamos hace unos días allí en Segunda Cita da noticia (y fe) de esa alianza declarada y límpida que nos acerca, que nos une, que nos fortalece y no hace “un tilín mejores”.

En la dinámica que se produce dentro del blog son frecuentes los intercambios, los aportes, los debates; y los temas van encontrando su caudal y su canal en la medida en que la pantalla se va poblando de letras (de propuestas, de sinceridades, de transparencias). Como debe ser.

Aquí viene ahora cabalgando entre los párrafos Henry Reeve, junto a algunas imágenes de nuestra televisión, abriendo paso a los médicos imprescindibles y al pueblo que los parió y a las ideas de una continuidad con apellido, una continuidad renovadora que es posible y necesaria.

Ernesto Gonzalez dijo...

Benito, Trumpoloco solo se asocia con sus intereses. Eso es manipulación q la fauna clásica o bien no lo sabe o lo utiliza de vuelta para aparecer en los medios antes q el último de ellos desaparezca luego de q se hayan dado cuenta de lo q son para la historia

Ernesto Gonzalez dijo...

Bukowski: "El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas mientras que las estúpidas son las que tienen confianza en sí mismas."

BUKOSKI AFILADO COMO SIEMPRE. Y ACTUAL.

Ernesto Gonzalez dijo...

Una pena q haya sucedido en La Joven Cuba. Me imagino q. la presión del tiempo. Me di cuenta enseguida de q Cubadebate no propondría una cosa así.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola ¿me podrás escribir cuando tengas tiempo? Es para ver si mis libros.salen en amazon.ar nunca he entendido cómo funciona eso fuera de Usa. ernestogonzalez33@gmail.com

Es para q.pongas.un título.y ver cómo reacciona la MAQUINARIA. Gracias

Mariola dijo...

Los y las abogados fiesteritos/as al banquillo ...


POLICIALES

Acusarán a siete esquiadores del cerro Chapelco por violar las medidas de la pandemia

El fiscal jefe Fernando Rubio solicitó la audiencia para formularle cargos a siete personas. La investigación inició tras la difusión de un video a través de las redes sociales.

https://www.lmneuquen.com/acusaran-siete-esquiadores-del-cerro-chapelco-violar-las-medidas-la-pandemia-n734752


... Además ya a esta hora ...

NEUQUÉN

Salud confirmó 136 nuevas personas positivas de coronavirus

Del total de contagios, 108 están concentrados en el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario. Registran nuevos casos en Villa La Angostura.

💖

Kitty dijo...

Carta Del Poeta Omar Herrera Al Presidente Donald Trump (parte 2)

Señor Emperador, creo que cumplo con un deber ciudadano cuando trato, desde esta plataforma, de darle una necesaria y oportuna lección de Historia Universal para que comprenda usted los desafíos a que se enfrenta con la puesta en ejecución de leyes que intentan, desde una posición supuestamente democrática, dar cumplimiento a sus sueños hegemónicos.



Qué poco nos conoce, señor, y qué engañado lo tienen sus asesores quienes no buscan otra cosa que engordar sus cuentas: las públicas y las secretas, en nombre de la “liberación del pueblo de Cuba” y cuyo resultado va a ser, a la larga, el sacrificio ante el Tribunal de los Pueblos de quien encabezó este crimen contra el Derecho Internacional, es decir, Usted, Señor Emperador.

La ley que su gobierno acaba de reactivar no es otra cosa que un pulseo más en el intento de doblegar a un pueblo que hace mucho decidió labrar su propio destino, decisión más que demostrada en lo que ustedes han dado en llamar “La Crisis de los Misiles” por ejemplo y, créame, la decisión sigue siendo la misma por más de una razón.

Esa misma Ley que da derecho a expropietarios de bienes en este país, descendientes de quienes se beneficiaron con el trabajo, el sudor y la sangre de sus esclavos, a reclamar ante tribunales la devolución de los mismos en perjuicio de los que hoy los utilizan como bien social, nos da el derecho moral a los descendientes de quienes con su sudor y su sangre labraron las fortunas de los posibles demandantes, a reclamar; por nuestra parte, lo que se nos debe desde la esclavitud. Porque fueron nuestros ancestros los que hicieron posible que los grandes magnates de la burguesía cubana y española tuvieran las riquezas que poseían al triunfo de una revolución que pretendió, desde sus inicios, elevarnos a la condición de ciudadanos poniendo esos bienes (que ahora trata su administración de arrebatarnos) en función de todos. Pero eso Usted no lo sabe, o no quiere saberlo, ensimismado en una controversia inútil entre lo que desea Ud y lo que desean los cubanos que vivimos y sufrimos esta isla.

Kitty dijo...

Parte 2 y final

Hubo un tiempo en que, cansados del abuso contra ellos cometidos por el Imperio Español, mis ancestros se alzaron en el monte para desde allí luchar por su independencia, y desde allí se erigieron en la fuerza principal que engrosó las filas del Ejército Libertador. De allí viene la sangre cimarrona que me corre por las venas. Tengo, Señor, presto el machete que empuñaron mis bisabuelos, el mismo machete que enfrentó las balas de fusil y la artillería española y que se mostró vencedor ante los quintos bien armados del Ejército Colonial. Esta vez no va a ser diferente. Es la misma historia que se repite desde una nueva dimensión. Habrá, desde luego, malos cubanos que lo hayan olvidado y hoy aplaudan su decisión de reinaugurar un capítulo de la historia que el buen sentido y pragmatismo que caracterizan a los estadounidenses debió dejar atrás hace mucho tiempo. Habrá quienes lancen improperios contra mis palabras desconociendo que mi denuncia va dirigida a preservar la vida de mis compatriotas, independientemente de sus posiciones políticas, porque lo que se intenta con esta ley es castigar a los cubanos por su espíritu rebelde, sumiéndolos en la miseria más abyecta. Habrá quien me satanice por hacer lo que dicta mi conciencia, ¡NO ME IMPORTA! Mi lucha es contra “panchos” y “rayadillos”

Ud, Señor Emperador, está atentando contra mi gente y eso ¡no lo perdono!. Si Usted declara la guerra a mi pueblo, me la declara mí; y yo, acepto el reto. La historia por venir pondrá la corona de laureles al vencedor (una vez más). Recuerde: los imperios más poderosos del mundo cayeron producto de sus propios desmanes y por comenzar la guerra equivocada, ¡¡¡EL SUYO NO SERÁ LA EXCEPCIÓN!!!.

Firmado por todos los cimarrones de este palenque que se llama: ¡¡¡CUBA!!!

Omar Valentín Herrera Díaz (1957) poeta y narrador, miembro de la Uneac. Miembro del Grupo de Creación Poética de la Fundación “Nicolás Guillén”, del “Movimiento Poetas del Mundo” y “Poetas Por la Paz”

Omar Fontes dijo...

Hablando de periodistas y aptitud... De manera extraordinaria, se suspenden las pruebas de ingreso para lo estudiantes que aprobaron las de aptitud para Periodismo... Algo parecido hicieron con los de Relaciones Internacionales...

Mariola dijo...

CIENCIA

Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/24/un-extenso-estudio-genetico-muestra-que-el-coronavirus-esta-mutando-y-podria-esquivar-la-inmunidad/

Armando dijo...

De las 500 mil ballenas del mundo 500 se mueren en Tasmania. De los 7 mil millones de bipedos parlantes 60 voluntarios ayudan a salvar las que siguen encalladas en la costa.

Hace 50 millones de años surgió el ancestro de ballena e hipopótamos , eran terrestre.

Hace 5 millones de años surgió nuestro ancestro austrolopiteco.

Algo le vieron las ballenas a estos monos en 2 patas que se fuerpn a vivir al mar para estar mas seguros.

Se equivocaron , alla los persiguió el sapiem para clavarle un arpón en la cabeza, contaminar su habitad con plástico, redes y sonidos.

Los Japoneses que son gente muy buena no quieren dejar de cazarla porque es una tradición.

¡VIVA EL FOLCLOR!


Kitty dijo...

Esa carta que compartí no la conocía. Sirve para recordar, una vez más, al emperador anaranjado el sentir del pueblo cubano,

Victoria dijo...

Querido Silvio, desde el colectivo de mujeres de Valparaíso, Las Tesis responden a la nominación de la Revista Time: “El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo”.
Es interesante la velocidad con la cual se replicó por muchos países, esta coreografía con un contenido respecto a los abusos que se cometen contra las mujeres. El tema es muy doloroso, y parecía olvidado, como algo "normalizado".
Quizás la pandemia sigue mostrando el abuso hacia el lado más débil de la sociedad, los pobres, las mujeres, los niños, los animales, los mapuches, ...., no sigo porque son muchos más.
En el caso de las mujeres, son las que han perdido mayoritariamente sus trabajos, específicamente en Chile, se habla de normalizar la vida laboral, lo que para las mujeres es mucho más complejo, ya que al reincorporarse a sus trabajos, no existe red de apoyo para cuidar los niños, ya que todos los colegios están cerrados hasta el 2021, lo que las obliga a quedarse en las casas o perder sus horas de trabajo, o quedar sin la fuente laboral.

UN VIOLADOR EN TU CAMINO

Besos querido trovador, con veleta nueva.

Félix Sautié Mederos dijo...

LOS DERECHOS HUMANOS SON INHERENTES A LA CONDICIÓN HUMANA Y NADIE TIENE EL “DERECHO” DE CAMBIAR SUS DEFINICIÓNES...

Los Estados Unidos, por una de esas decisiones controvertidas de Mr. Trump se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en tanto que se declara el campeón de los Derechos Humanos en el mundo en contradicción total con las prácticas racistas y supremacistas blancas que se desarrollan en sus territorios, de la cuales Mr. Trump se ha convertido en un abanderado a partir de su consigna de ser el Presidente de la Ley y el orden. Pero no es solo Mr. Trump, porque desde su fundación los Estados Unidos ha sido un país de Gobierno irrespetuoso de los Derechos Humanos, los que en la vida moderna los utiliza internacionalmente como un recurso de su política imperialista. Bueno, bastaría solo leer un poco de su historia para comprender lo que estoy diciendo, pues no he descubierto algo novedosamente extraordinario.

Lo interesante en este orden de cosas, es el hecho de la noticia del New York Times que está circulando en el mundo en el sentido de que “El Secretario de Estado Mike Pompeo está tratando de conseguir apoyo en las Naciones Unidas para una nueva visión de los derechos humanos que priorice la libertad religiosa y los derechos de propiedad, pero los aliados europeos están preocupados y muestran poco apoyo a su doctrina, dijeron diplomáticos de la ONU y expertos en derechos humanos familiarizados con el tema”

Y, me pregunto yo, ¿de qué libertad religiosa?, puede presumir un Gobierno que discrimina, odia y mata a mansalva a los seres humanos, divide a la humanidad en razas y posiciones económicas. Declara abiertamente que dio la orden de matar a un general iraní. Predica el odio contra los musulmanes que integran una de las más grandes e importantes religiones monoteístas del mundo.

El Presidente cubano Miguel Díaz Canel en su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU Septiembre 2020, caracterizó a los Estados Unidos en su doble rasero de los derechos humanos en varios párrafos que considero esenciales y a continuación cito textualmente uno que en mi opinión es muy significativo: “…En esa línea de comportamiento, divorciada de los viejos principios de la coexistencia pacífica y del respeto al derecho ajeno a la autodeterminación como garante de la paz, el gobierno presidido por Donald Trump, además, manipula con fines subversivos la cooperación en el ámbito de la democracia y los derechos humanos, mientras en su propio territorio proliferan prácticamente sin control, las expresiones de odio, racismo, brutalidad policial y las irregularidades del sistema electoral y el derecho al voto de los ciudadanos….”

Por otra parte, mientras que el proyecto Pompeo de Derechos Humanos circula por el mundo según el New York Times, su Jefe Mr. Trump ha anunciado en su estrategia electoral dirigida a ganar la Florida como estado el 3 de noviembre, un nuevo paquete de medidas del Bloqueo contra Cuba dirigido a crear el hambre y la desesperación en nuestro país. Lo pérfidamente interesante en estas medidas que rechazo en las esencias más profundas de mis Derechos Humanos y de cubano, es que además van dirigidas también contra los ciudadanos de su país a quienes le prohíbe el Ron Cubano, el tabaco de Cuba y alojarse en hoteles en Cuba. Nada que el proyecto Pompeo es ratificado por su Jefe en su doble rasero.

Por tanto Mr. Pompeo, debería Usted ocuparse un poco de la práctica de los Derechos Humanos en su propio país, en vez de tratar de imponer a las naciones del mundo sus nuevas definiciones de los Derechos Humanos. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?100-los-derechos-humanos-son-inherentes-a-la-condicion-humana-y-nadie-tiene-el-derecho-de-cambiar-sus-definiciones

Armando dijo...

De las 500 mil ballenas del mundo 500 se mueren encalladas en las costas de Tasmania.

De los 7 mil millones de Bípedos parlantes 60 voluntarios ayudan a salvar las que siguen vivas.

Hace 50 millones de años surgió el ancestro de Ballenas e hipopótamos , era terrestre.

Hace 5 millones de años surgió el austrolopiteco, el ancestro del hombre.

Algo le vieron las ballenas a este mono sin cola que para estar seguras se fueron al mar.

Se equivocaron, allá las persiguió el sapiem para clavarle el arpón en la cabeza y contaminar su habitad con plástico, redes y sonidos.

Los Japoneses que son gente muy buena no quieren dejar de matarlas por que forma parte de su tradición.

¡Viva el Folclor!

silvio dijo...

Esto es parte de una propuesta que un grupo de notables economistas cubanos hacen al gobierno. Los autores son:

Humberto Pérez González
Joaquín Benavides Rodríguez
Fidel Vascós González
Julio Carranza Valdés
Pedro Monreal González

Propuesta de reforma y programa agropecuario en el corto y mediano plazo en Cuba

yamirys valle glez dijo...

Gracias Landrove (9:34) y Gracias Silvio (15:20)....me lo leo sin falta.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

continuando mi auto asignada labor de traer textos de segundaciter@s asintomátic@s, aquí vengo con estos que me envió manuel pérez paredes, manolito: el maestro josé julián hablando sobre los médicos, homenaje a través del tiempo para la brigada henry reeve:

ESTO ES LO QUE ESCRIBIÓ EN REVISTA UNIVERSAL EN MEXICO EL 12 DE OCTUBRE DE 1875.

“Es la medicina, como el derecho, profesión de lucha, necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y la naturaleza hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas”.

Y ESTO, QUE TE LO RECUERDO:

“Vino el médico amarillo, a darme su medicina con su mano cetrina y la otra mano al bolsillo

Yo tengo allá en un rincón, un médico que no manca con una mano muy blanca y la otra en el corazón”

Y ESTO ÚLTIMO QUE ES UNA FRASE DE UNA CARTA A RAFAEL SERRA EN NOVIEMBRE DE 1890.

“En el mundo se ha de vivir como viven los médicos en los hospitales”.

Chao, abrazo,
Manolo

Andrés Perdomo Guache dijo...


Las nuevas sanciones a Cuba constituyen otra aberración, pero pienso que a nadie extrañe; la guerra está declarada, la llamada suave y la llamada dura, desde hace mucho tiempo.

Pienso que conociendo las armas que se utilizan, el gobierno debe ser más creativo, lo más inteligente es seleccionar el mejor escenario para librarla. Por ejemplo: Se dice que la guerra es contra el gobierno, no contra el sector privado; pués despéjese el camino para que el sector privado pueda participar en la guerra.

Sender Escobar dijo...

Jelou family...pos solo diré que 😁😅🤗🤗🤗

Sender Escobar dijo...

Armando ahora revisando unas cosas encontré un breve ensayo sobre una tarea que hice en 4to año de la carrera de una asignatura llamada Economía Ecologica de quien a la postre fuera mi tutor (el primer día
de clases llegué tarde 🤭). Es un breve ensayo sobre una "supuesta situación". Lo leo ahora y...bueno ya me dirás 😁

Orlando Landrove dijo...

Bueno, si Trump les quita el derecho a los norteamericanos (por ende, a los cubanoamericanos) de poder ir a un hotel con su familia, por la sencilla razón de que todos los hoteles son estatales, entonces, me pregunto: Los de allá apoyan esa medida o no? Porque si la apoyan, cómo queda toda la crítica (justa, en mi opinión), de cuando los cubanos no podiamos ir a los hoteles? Ahora él es quien no los deja. Seguramente se ampararan en aquello de que Mejor, así menos dinero al régimen. Ok, Pero y antes? Por que la perreta antes?

Todas estas preguntas retóricas, es para demostrar que los extremos ciegos, todos los que piensan en que "la única verdad es la mía", todos los que van con el hacha y no con la mente abierta para comprender y aceptar a pesar de diferencias lógicas que los seres humanos siempre tendrán, a pesar de nacer en una misma tierra, siempre jugarán en arenas movedizas. A veces, en mis musarañas, cuando termina un juego deportivo donde los atletas contrarios cambian de camiseta (en este caso lo aplaudo) me viene a la mente que los metratrancosos y extremistas de los bandos bien pudieran cambiarse de camiseta y de golpe y porrazo esgrimir sus discursos unilaterales bajo la nueva doctrina, sin ningún tipo de problemas. Es cuestión de carácter y de alma. Estoy seguro que Goebbels pudiera haber sido una excelente mano derecha de Stalin, y Beria de Hitler. La idiologia no es lo importante, lo importante es escalar y ladrar más alto para demostrar fidelidad al bando. Si el bando que me tocó es este, pues yo soy el más férreo defensor de ese bando, sin importarme un apice de justicia y de las personas honradas e inteligentes que pudiera hundir. Por eso hay tantos casos de esos que aquí ladraban más alto que nadie, y llegan allá y ahora ladran allá en contra de aquí. Tan o más alto. Allá ellos, las arenas movedizas movedizas son.

Sender Escobar dijo...

El Privado Privilegio (parte I)

Quien habla de la madre naturaleza, piensa en la perpetua benefactora que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, excelsa matrona donde todas las criaturas del planeta yacen en su vientre fecundo. La misma que desinteresadamente nos brinda el oxígeno que llena los pulmones, proporciona la gran amalgama de alimentos que consumen los seres humanos y la tan necesaria luz solar, fuente de vida. Pero sucede una interrogante en cuestión ¿cuándo ocurrió que el ser humano dispuso de los recursos ambientales de Gaya y esta le dio su aprobación?, de que método legal se valió para adjudicarse los activos naturales resultando ganador en el pleito jurídico. Tal vez la vida que desarrollamos en el tercer planeta del sistema solar propició, inherentemente crear el sentimiento de que todo lo que pisan nuestros pies nos pertenece por derecho propio e inalienable. Se ha detenido la mayoría de la humanidad a cuestionarse esto o es simplemente el afán de continuar enriqueciéndose, ha cegado y enmudecido por completo la conciencia ética de guardar respeto por el lugar en que habitamos, a sus criaturas y la biodiversidad que posee.
No es menos cierto que en vista de avanzar al futuro, buscando cada día más desarrollo y comodidades para el hombre, se deba por necesidad, realizarse sacrificios que inciden directamente sobre los diferentes tipos de sistemas que provocan afectaciones a los ciclos naturales. Pero ello no implica que la indulgencia, la carencia absoluta de profesionalidad hacia todo y cada uno de los aspectos en cuestión sean totalmente irrelevantes, sería prácticamente una abdicación de la conciencia humana, ese pensamiento superior, que nos identifica precisamente como la especie dominante en el planeta.

Sender Escobar dijo...

El Privado Privilegio (parte II y final)

Ante la disyuntiva de privatizar el valle de Viñales o convertirlo en un medio social, se debe ante todo analizarse aspectos antropológicos, medio ambientales y futuras consecuencias basadas en la decisión a tomar.
Primeramente el factor humano ya que es una de las aristas principales de todo este dilema, entre las relaciones sociales de los hombres existentes impera el aspecto monetario. El mero hecho de tasar y darle valor al Valle de Viñales sería convertir todo un ecosistema en una mercancía más. Limitando en cifras algo que es realmente invaluable. Además de convertirlo en propiedad de una o varias personas, que solo ven intereses financieros, ajenos realmente de la conciencia medio ambiental. Que motivo existe para que algo así fuera posible, como sería la reacción de los estadounidenses si les comunicaran que el parque Yellowstone fue privatizado, de qué modo actuarían los sudamericanos si le dijeran que toda la Amazonía y sus afluentes pasan a manos particulares para ser comercializadas, o los tibetanos si en un comunicado oficial el gobierno de Katmandú anuncia la compra del Monte Everest por una poderosa transnacional. Sin duda la inverosimilidad de los hechos y la estupefacción sería generalizada, solo existe un único y legítimo dueño de todas las maravillas naturales: el planeta tierra. No debe, ni se puede privatizar algo que realmente no pertenece al hombre por derecho propio, si podemos disponer de sus medios, pero actuando siempre con una correcta racionalidad.
La otra cuestión, convertirlo en un medio social: Al dársele uso al valle como tierra de cultivos, centro turístico y hogar de familias dedicadas a la siembra, etc. No debe olvidarse un factor importante: Su conservación y cuidado, es por ello si se considera un medio social, las políticas del estado deben ir dirigidas a abogar por mantener el ecosistema existente y el respeto a la estética natural. Pero no como medidas colaterales, ni de carácter marginal sino como primacías en el carácter legislativo de la nación.
Somos los cubanos los que contamos con el privado privilegio de poseer un patrimonio natural de la humanidad como el valle de Viñales, es nuestra prioridad concientizarnos por su cuidado no solo del valle sino de todo el rico ecosistema que compone al archipiélago cubano, conscientes de que sembrar árboles es sembrar vida, pero cuidarlos es garantizar el futuro.

Anónimo dijo...

Especial para Sender y Giordan.
Yo creo mucho en las CAUSAS Y AZARES.Hoy estaba un poco triste,en realidad ni se por que'.De pronto se apareció en casa un amigo botella en mano del ron prohibido por la bestia del norte. Inmediatamente saque'"batería musical" y ahora,más contentos estamos escuchando al trovador que todos conocemos...alegría doble.Acabamos de escuchar "Pequeña serenata diurna".Sender, te guardaré'un turnito para la proxima.Giordan tiene que dar mu ho pedal,pero el puede y me despido con SOLO EL AMOR.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"La Coorporación Cimex informó a través de su página de Facebook que partir de hoy, jueves 24 de septiembre, se inician las ventas en la nueva Tienda Virtual TuEnvío Habana, como parte del perfeccionamiento del comercio electrónico".
Así lo está informando Cubadebate aqui: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/09/24/cimex-anuncia-apertura-de-nueva-tienda-virtual-en-la-habana-y-cierre-paulatino-del-resto/

La onda es que abren un Tuenvio nuebo y cierra el viejo ¿?

Mariola dijo...

✧・゚: *✧・゚:*乁(⩹෴⩺)ㄏ*:・゚✧*:・゚✧asteroide ... o ... basura espacial ...?...

La Tierra podría tener una segunda Luna a partir de octubre

El objeto 2020 SO quedaría atrapado por la órbita de nuestro planeta. Los científicos se debaten si se trata de un asteroide o de chatarra espacial.

https://www.ambito.com/informacion-general/ciencia/la-tierra-podria-tener-una-segunda-luna-partir-octubre-n5135380

Sender Escobar dijo...

R3,pronto... Muy pronto 🤭🤗

Mariola dijo...

CIENCIA

Las bacterias podrían ser la clave para curar el COVID-19, según un revolucionario estudio israelí

Las bacterias podrían resultar clave para curar este y otros virus, dicen investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann, luego de un hallazgo que comparan con el descubrimiento de antibióticos

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/24/las-bacterias-podrian-ser-la-clave-para-curar-el-covid-19-segun-un-revolucionario-estudio-israeli/

Anónimo dijo...

Giordan,siento decirte que Tuenvio no envía nada,dicen que tienen muchos compromisos sin cumplir.Hoy compre' a un carretillero que salió'de la clandestinidad...mi bolsillo se quedo' temblando.R3.

Rojo ciudadano dijo...

R3: Ya veo que sólo te interesa disfrutar con los amigos cuando están en el bombo. Armando y yo estuvimos dispuestos a seguirte cuando te ibas a entregar y lo haríamos hasta las últimas consecuencias. Si la cosa falló fué porque le hiciste caso a los burócratas tibios que te persuadieron en aquel momento. Espero nos tengas en cuenta para próximas aventuras. Saludos francos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por allá arriba escribí "nuebo" en vez de nuevo, una errata. Y más arriba escribí "bastón" en vez de "batón" que es galicismo de la palabra que se usa para nombrar la barrita que se entregan los corredores en las carreras de relevo. Me disculpo.
René, Solo el Amor, hermano, Solo el amor.

Doris dijo...

Buenas noches, Segunda Cita

Ante cada nueva agresión, siempre nuestra respuesta como país ha sido más unidad y reafirmación. Sin embargo, tengo algunas preocupaciones que antes ni me quitaban el sueño, y que quiero compartir en esta mi casa, con mis hermanos.

Ya los tiempos no son los mismos. Han pasado muchos años con sus correspondientes cambios generacionales. Los que hoy deben llevar las riendas de este enfrentamiento son los jóvenes, nacidos en épocas diferentes, y con ideas también diferentes. Y a veces me pregunto: ¿ se sienten ellos representados en sus aspiraciones? Serían capaces de contrarrestar la embestida imperial, si no confían en la realización de sus sueños al defender un modelo que, desgraciadamente, no ha traído la prosperidad que a estas alturas confiábamos tener? Creo que es legítima mi interrogante. Porque yo leo mucho a los jóvenes en las redes. Unos, con mucha banalidad y consumismo, vacíos de objetivos. Otros, más profundos, llenos de preguntas sin respuestas, insatisfechos y rebeldes. Y ése es nuestro ejército para combatir, con las ideas, con el sentimiento patrio. ¿Estará preparado ese ejército?

Mi otra preocupación es la falta de liderazgo. Nuestro Presidente tiene sus méritos, pero no es líder. El Partido debía hacer esa función, y tampoco llena el cometido. Y hablamos del liderazgo movilizador de conciencia y de acción. Las organizaciones de masas, como el agua destilada: inodoras, incoloras e insípidas. En ese aspecto hay un vacío. Y la burocracia reinante ha hecho mucho daño en la credibilidad y la confianza. Hoy se cuestiona desde la presentación de un Ministro en TV hasta la inoperancia de una Agricultura huérfana de respuestas. Desconfiamos hasta de lo evidente y recelamos de las palabras, por más bellas y justas.

Y con estos truenos tenemos que seguir enfrentando los desafíos de un loco, pero con mucho poder. Un inmoral, pero con seguidores. Un fascista, que ha logrado engañar y manipular a una buena parte de la gente, en su país y fuera de él.

Y como si fuera poco, nos cae esta pandemia, que ha virado al revés al mundo, y que no se sabe aún qué nos depara el futuro inmediato, y cuál es el costo que tendremos que pagar.

Cómo saldremos de este bache??? No tengo la menor idea. Ojalá y todas estas pruebas tan dolorosas sean el crisol que necesitamos para separar el oro de los metales innobles, y que la Humanidad entera se vuelva al Sol, a un nuevo dia y una nueva era. Es mi más grande anhelo.

Abrazos para todos

Claudia de Chile dijo...

Todas las ausencias, Bajo las olas, Mariquita y Memorias de una bodega Habanera estan publicadas en Amazon.es, son suyas Ernesto González?
Estan vendidas por unidad o por suscripción a Kindle Unlimited.
Felicitaciones si son de usted.

Armando dijo...

Sender lei tu escrito. Exacto, los humanos actúan como "especie elegida" en "tierra prometida" o como cuando Trump habla de America first.

Todo parte del egocentrismo, de sentirse propietario y no como parte de un entorno, múltiple, interrelacionado, en equilibrio a veces precario.

Por ello cada paso del hombre en pos de su bienestar debe ser balanceadp con su entorno. En ocasiones eso implica un poco de retraso en las aspiraciones o un poco mas cara, pero a la larga hay recompensa espiritual y material no hay duda , y eso "vale la pena"

Mariola dijo...

Coronavirus: la Argentina sumó 13.467 casos, superó a Sudáfrica y está 9ª en el ranking global de infectados


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-sumo-xxx-casos-supero-sudafrica-nid2460196


Veremos como cierra el día para Neuquén...

------------------------------------------


Estoy leyendo la propuesta de reforma, muy interesante el sistema de venta a través de "mulas" y "Ferreterías en el Patio Nacional"; incluida la "cesta" de hortalizas y frutas, por pedido y/o suscripción.

Ni hablar de la legalización de las MYPYMES, independientes del estado, como personas jurídicas reguladas por la Cámara de Comercio.

Aún no lo termino pero hasta acá me parece muy creativo y alentador.
Ojalá le den paso a la implementación, en breve.

Mariola dijo...

... Era de esperarse ...

Hace 7 min
Tres fallecidos y 277 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

Mariola dijo...

Quedaba poco, pero en la barra parecía más extenso.

Lo último, muy importante es la creación de juntas municipales de consumidores; sin fines de lucro, reglamentadas y legalmente registradas, para el control de precios.
Y yo agregaría, para la defensa del consumidor en términos de precio y calidad, más, cumplimiento en la entrega y autenticidad del producto pagado.

Ahora si.

Doris dijo...

Acabo de ver Amores y esperanzas. Soy gran admiradora de esa serie pero hoy me quito el sombrero ante la actuación de Violeta Rodríguez. Me ha sacado las lágrimas, por auténtica. Es una gran actriz!!!!

Te felicito, Silvio, papá orgulloso

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carlos Lazo e Israel Rojas ya llevan 5 entregas de un empeño que han denominado Sembrando Puentes cuyo objetivo es mostrar las coincidencias y vínculos culturales entre los pueblos cubanos y estadounidenses. Esa, en mi opinión, también es una vía para derrotar el bloqueo. Les dejo enlace al primer capítulo.

https://youtu.be/JAfAnKU0NPo

Doris dijo...

Y hoy, 25 de septiembre, es el cumpleaños de una amiga muy querida, mujer especial, inteligente, cariñosa y muy comprometida. Nuestra Norma TRV está de cumpleaños!!!! Felicidades, amiga mía!!!! Salud y éxitos.

Víctor Casaus dijo...

Con permiso: probando poner negritas, cursivas...











Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Espero que esten todas bien...
Sobre la entrada, ese hijo de padre putero va a morir matando me temo.
Si es ke muere...
Borroka da bide bakarra eta Kubatar herria bidean dago. (La lucha es el único camino y el pueblo cubano está en el camino)
Desde este rincón de Euskalherria, cariño, solidaridad y fuerza para esa lucha!

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES a Norma.

Anónimo dijo...

Rojo,no los olvido,lo que sucede es que ese amigo me puso ante el hecho consumado y decidi'inmolarme.Mira,Victor y yo vivimos a media cuadra y desde que comenzó'esto no nos vemos.Cuando llegue la hora nos "sacrificaremos" y degustaremos el néctar que "cara de trasero" no quiere tomar.

Hace falta una encuesta;no he encontrado ni una persona que esté'de acuerdo con las tiendas en MLC.
Ayer el vecino más cercano le regalo'a Edy una botella de vinagre que solo venden en dolares.Como agradecimiento le ofrecimos unatacita del café'que compre'"ilegalmente".Ah...no han venido a detenerme por eso...sera'que los, de "Tras la huella" no leen Segunda Cita o que las cárceles no alcanzarian?.R3

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Norma Japy Berdey tú yú!!!!😘

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para Norma.

Viole, sí, pasó orgánica y convincentemente de la preocupación al susto, del susto al dolor y luego a la catarsis. Y sin mucha necesidad de palabras. Eso es actuar: expresarle al perceptor la progresión psicológica y/o de acciones de un personaje de modo coherente con el drama en un espectro de verisimilitud.

Victor, negritas y cursivas invisibles en mi cell.

Doris, es como dices. El Presidente debería saber a estas alturas que el bloqueo deberíamos poder combatirlo entre todos, con lo diverso y contradictorios que ese TODOS implica. No sólo por los elegidos por la mano divina del PCC, o los normópatas.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Norma!!!! Que pases un lindo día.

Antílope dijo...

✧ Feliz Cumpleaños, Norma! ✧

Victoria dijo...


Felicidades querida Norma, que sea un gran día. Un abrazo.

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños a Norma. Que tengas un lindo día. Abrazos.

Luis Ramón dijo...

Buen día, hoy se celebran 99 años del nacimiento de Cintio Vitier.

«Desde que, estando con Ernesto Cardenal y Roque Dalton, Fina y yo vimos entrar a aquel muchacho que, guitarra en mano, quería que oyéramos algo que nos dijo que "acababa de componer", comprendimos que estábamos en presencia de la nueva trova revolucionaria, continuadora distinta de la vieja trova romántica de los grandes maestros, Sindo, Corona, Delfín, que sin la menor concesión al halago fácil, y vigilante de los propios riesgos posibles, nos la daba como un combatiente, "como quien da amor".

La entrega que hace ahora, de su obra escrita, es la voz cubana de un poeta y músico de la patria, en plena madurez.» (Texto de Cintio Vitier –diciembre de 2007.

silvio dijo...

Felicidades a la martiana y combativa Norma.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Norma, un abrazo!!!

silvio dijo...

Un abrazo al querido Maestro y amigo Cintio Vitier.

yamirys valle glez dijo...

Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.

Al final de este viaje en la vida, quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro.
Somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo.

Estos años son
cierta agilidad
con que el sol
te dibuja
en el porvenir.
Son la verdad o el fin.
Son Dios.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.

Al final de este viaje en la vida, quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.

Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol,
como sábanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino.

Otro buen camino
que seguir descalzos,
contando la arena.
Al final del viaje
estamos tú y yo,
intactos.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.


A veces sucede q relaciono a los sciteros con alguna canción de Silvio...desde el año pasado tu cumple amiga querida...me huele a Mar Profundo ...Vientos de sal y Horizontes alcanzables...y asi te siento hermosa mujer.
(pasaron apenas horas de tu llegada y silvio abrazaba el playa Girón )

FELICIDADES🌷

yamirys valle glez dijo...

Disculpen..no puse 💙Norma💙 en mis felicitaciones..es q les hablo cómo si estuviéramos mirándonos a los ojos.

Anónimo dijo...

Un abrazo para Norma,mujer combativa;que lo pase bien.R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Muchas felicidades para Norma.

Felicidades en el recuerdo para Cintio Vitier.


💖ABRAZOSDEOSO💖ALMÁSHERMOSO💖

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Norma!!

Mariola dijo...

Miraaaaaaaaaaá...queascooooo...puaj!

La policía confiscó aproximadamente 345.000 profilácticos

Vietnam: una fábrica limpiaba preservativos usados para revenderlos

Los condones ​​se hervían en agua y luego se secaban y reformaban en un falo de madera antes de volver a empaquetarlos.


https://www.pagina12.com.ar/294407-vietnam-una-fabrica-limpiaba-preservativos-usados-para-reven

💖

Rojo ciudadano dijo...

Sería bueno conocer el verdadero alcance y lo que significa en términos prácticos esta Ley de Hipotecas que al parecer fué aprobada. Soy sincero cuando digo que no creo en un capitalismo reglamentado. Por más leyes que lo adornen, para mí, el capitalismo, carece de sentido y no es perfeccionable, sobre todo, por su lógica autoritaria. Lo mismo me pasa con el estatismo estalinista y con una presumible futura mezcla de esas dos vertientes ideológicas. Cada una de estas concepciones supone posicionamiento de fuerzas que se conducen en dirección contraria a la democracia. En todos los casos se dirige de arriba hacia abajo. Si es que el país ha perdido el rumbo ideológico debemos estar conscientes de su deriva final. Se hace imprescindible retomar la idea de la lucha emancipatoria como meta ineludible. A este objetivo se llega potenciando los métodos de la democracia popular revolucionaria, de la organización comunal y la autogestión obrera. Seguir desconociendo que ese es el camino nos llevará de cabeza hacia ese otro punto tantas veces evadido. Conducir nuestros pasos hacia un modelo donde se pondere a un grupo de elegidos emprendedores capitalistas como si estos fueran los nuevos salvadores de nuestro desastre económico me parece se hace porque es tal la distancia con los de abajo que ya su destino se ve desdibujado o por el desconocimiento intelectual que prevalece sobre la "construcción socialista" en buena parte del funcionariado dominante. Lo digo así no por ser un gurú de la filosofía sino porque convivo entre humildes y aprendo diariamente de la sencilla lógica del que suda la camisa. Es bueno escuchar a esos que nunca serán dueños y sí, siempre, peones o empleados.
Si por fin se cree que la única solución sería la conformación de PYMES privadas y no las socializadas signadas por el empoderamiento obrero, entonces, estaremos a las puertas de contradicciones insalvables. Lo que está en edad pediátrica es el Estatismo autoritario y no saldrá de esa edad nunca porque teme dar el triple salto mortal hacia adelante. El Socialismo, ese que considera la felicidad de TODOS los seres humanos y el cuidado de la naturaleza como el objetivo de la lucha, desgraciadamente, no ha nacido todavía. Más o menos así lo dijo Galeano. En Cuba no se autodestruirá socialismo alguno. Lo que pudiera morir es una vertiente conceptual que lo contradice en su propia esencia. Ojalá no se interprete esta reflexión como un intento por reforzar o apubralar al inmovilismo. Lo que pienso no debe dejar margen a dudas. Creo en necesidad de aceleración a fondo de un proceso de cambios pero encaminado a una real democratización económica y no a la fórmula privatizadora.

Norma trv dijo...

Nada ni nadie nos puede hacer más daño que nosotros mismos. La voluntad de luchar y vencer de los cubanos es inquebrantable. Lo que se necesita es libertad para hacer, para trabajar, para crecer. Eso es a lo que se refiere el reclamo de liberar las fuerzas productivas.
Abajo el Bloqueo!
Abajo el autobloqueo!
Viva y venza Cuba!

esperanza dijo...

Ojalá Doris mi querida herrrrrrrrrrmanaaa

“Cómo saldremos de este bache??? No tengo la menor idea. Ojalá y todas estas pruebas tan dolorosas sean el crisol que necesitamos para separar el oro de los metales innobles, y que la Humanidad entera se vuelva al Sol, a un nuevo día y una nueva era. Es mi más grande anhelo.”

Esto ya se hace muy largo

Por cierto Mariola aquí tenemos una media de más de 10000 contagios diarios

Besos

Norma trv dijo...

Muchas gracias a tod@s l@s amig@s querid@s por sus buenos deseos y por el acompañamiento! Doris, Frank, Sender, Giordan, Patricia, Antílope, Victoria, Sergio, Luis Ramon, Silvio, todo mi cariño🙏🤗😘❤⚘🙂!

Norma trv dijo...

Felicidades eternas para el infinito Cintio Vitier!

Omar Fontes dijo...

Convocan a carrera virtual por los CDR. Es nuestra oportunidad de correr desde casa... jjj
http://www.granma.cu/deportes/2020-09-25/aumentan-los-participantes-en-carrera-virtual-por-los-cdr-25-09-2020-09-09-48

Omar Fontes dijo...

Felicidades a Norma!!!!

Mariola dijo...

Uuuuuuh ...

El Frente de Todos emitió un comunicado respaldando la decisión del presidente de la Cámara Baja

Suspendieron al diputado Juan Ameri por protagonizar escenas sexuales durante una sesión virtual

Luego de que se diera a conocer el video, Sergio Massa detuvo la sesión y pidió en el momento tratar la suspensión del diputado salteño, algo que avanzó rápidamente con el acuerdo de todas las bancadas.


https://www.pagina12.com.ar/294461-suspendieron-al-diputado-juan-ameri-por-protagonizar-escenas?amp=1

💖

esperanza dijo...

68º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Matt Dillon y la música cubana: una historia de amor

El actor estadounidense estrena hoy en Zinemaldia el documental ‘El gran Fellove’, culminación de una obsesión de 21 años por el músico que dotó al ‘scat’ de filin caribeño

21 SEP 2020 - 00:30 CEST

Parecía el típico embarque. Te llaman para contarte que hay un famoso actor norteamericano deslumbrado por la música cubana que acaba de terminar un documental en el que rescata la historia de una vieja gloria olvidada. Te dicen que la película es fantástica, que la vida del músico es extraordinaria y prácticamente desconocida, y que no se trata del clásico acercamiento de Hollywood al tema, lleno de guantanameras, clichés y escenas de cabaré. Y uno se echa a temblar.

(más)

https://elpais.com/cultura/2020-09-20/el-gran-fellove-la-insolita-historia-de-amor-entre-matt-dillon-y-la-musica-cubana.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR0yQYLRy6QkVUVGbPglOQl26QDoKGymKMjsNc_L2Skz1zO9qUIIemuyEJ0

besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una cuestión que NO ENTIENDO del procedimiento de aplicación de los exámenes de ingreso a la universidad:

¿Por qué a los examinados NO LES DAN ni LES PERMITEN una o dos hojas en blanco adicionales para que las usen como borrador, al menos, en los exámenes de Matemáticas y Español? Incluso los científicos y los escritores profesionales usan borradores para desarrollar sus análisis, en un caso, y redactar en el otro. . ¿Por qué no puede usarlos un estudiante de doce grado?

Norma trv dijo...

Fragmento de un himno-canción a propósito de la entrada:
"El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.
Abuela, tus tijeras son rurales
y cortan otros males,
pero este viento no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
invoca a Peralejo,
que nos viene mejor.
Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto." SRD

Armando dijo...

Felicidades Norma. Que tengas un buen dia. Salud para ti y tu familia.

Anónimo dijo...

Mi mejor recuerdo para el maestro Vitier.R3?

Armando dijo...

Tengo uma botella de RON SANTIAGO AÑEJO SUPERIOR. El propósito siempre ha sido abrirla cuando se acabe la pandemia y pueda salir.

Pero una cosa es el "propósito" y otra el diario vivir.La tengo bien escondida pero me pasa como Bilbo con el anillo, "me tienta" a usarla.

Si recisto estan todos invitados, empezando por René por el "cariño" que le tiene a esa marca.

Pero el dia "d" hay que llegar temprano a la cita por la sed acumulada.

Por ahora me entretengo con la dispensada de la Darsena.

yamirys valle glez dijo...


La voz arrasadora (Cintio Vitier)

Esta es la voz de un contemplativo, no de un hombre de acción.
Ambas razas, las únicas que realmente existen, se miran con
recelo.
Es verdad que ha habido gloriosas excepciones, aunque bien
mirarlos los rostros, bien oídas las voces,
la sagrada diferencia se mantiene se mantiene, y aún se torna
trágica.
Pero el contemplativo entiende y muchas veces ama el rayo de la
acción. Casi nunca lo contrario ocurre.

Esta es la voz absorta de un oscuro, de un oculto, que ha tenido
peregrinas ambiciones.

Enumerarlas seria realizar un inventario del delirio.

Baste decir que ha querido romper los límites del fuego en las
palabras

y ha vuelto al círculo del hogar con un puñado de cenizas.

No, sin dudas no lo comprenderéis, salvo los que sois del
indecible oficio.

Estos hombres se alimentan de lo que hacen; hasta sus sueños y
sus fantasmagorias son quehaceres, hechos.

¿Como entender a uno que no ha poseído nunca nada; que no ha
tocado una cosa desnuda de alusión;

que sólo vive y muere en el mundo de lo otro, en el inalcansable
reino de las transposiciones:

a uno que, de pronto, necesita escribir, cómo se necesita la
comida o la mujer?

Su Suerte es dura, extraña, también irrenunciable. Y sin embargo
o por lo mismo, ya no me preguntéis,

cada vez que oye la voz arrasadora de la vida, arroja su
fantástico tesoro

y sale cantando y llorando y resplandeciendo, y va silencioso a
ocupar el puesto que le asignan.

Marzo de 1960

Félix Sautié Mederos dijo...

EL PROBLEMA INMEDIATO MÁS IMPORTANTE: LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO…

He recibido vía correo electrónico un documento titulado: “Propuesta de reforma y programa agropecuario en el corto y mediano plazo en Cuba”, suscrito por destacados académicos cubanos de la Economía, plenamente revolucionarios y defensores de los derechos humanos del pueblo cubano afectado muy sensiblemente por el criminal y genocida Bloqueo a Cuba desde 1960, que actualmente se recrudece por Mr. Trump como parte esencial de su política electoral con vistas a la elecciones en los Estados Unidos del próximo 3 de noviembre. Los nombres de sus autores son ampliamente conocidos y reconocidos nacional e internacionalmente: Humberto Pérez González; Joaquín Benavides Rodríguez; Fidel Vascós González, Julio Carranza Valdés: Pedro Monreal González, los que de conjunto suman muchos años de ejercicio de la profesión incluso en importantes responsabilidades gubernamentales dentro del proceso Revolucionario cubano. No son pues académicos exclusivamente teóricos, ubicados desde afuera de los problemas serios que confronta el país como consecuencia del genocida Bloqueo y la Guerra económica imperialista sin cuartel contra Cuba, así como de nuestros propios errores e inconsecuencias acumulados en el tiempo.

Lo primero que quiero destacar a partir de mi apoyo sin reservas a su contenido de conjunto, es la objetividad y la modestia con que abordan las realidades del momento y el reconocimiento de los esfuerzos que está realizando el Gobierno de las nuevas generaciones que es de continuidad y nunca de ruptura presidido por Miguel Díaz Canel; quien precisamente en varias ocasiones ha llamado públicamente a la participación de todos en el ejercicio de Gobierno; así como a expresar abiertamente, sus criterios al respecto y plantear propuestas concretas de solución a los graves problemas que enfrentamos. Con un profundo reconocimiento en su contenido, además, por parte de los autores del documento, de las serias dificultades que está planteando a la acción de Gobierno la Pandemia de marras en su actual rebrote en la Habana y varias provincias del país.

No obstante, el documento contiene un planteamiento de urgencia a las transformaciones imprescindibles en la agricultura cubana; y quiero citar un párrafo textual al respecto, que considero de vital importancia tenerlo muy en cuenta: “…Sin dejar de considerar la necesidad de una reforma del modelo económico en toda su integralidad, este tema es de la mayor importancia y urgencia, en síntesis, la reforma del sistema de gestión en el sector agropecuario, debido a que es allí donde se define esencialmente la producción de alimentos, cuya solución es imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer la seguridad nacional del país…”. Aquí en mi opinión, lo importante es ACTUAR ya y no esperar por la Pandemia, hay que hacerlo junto con la lucha contra Pandemia, porque la producción urgente de alimentos es también una necesidad urgente para enfrentar a Covid 19.

Félix Sautié Mederos dijo...

Plantean dentro del conjunto que en realidad no tiene desperdicio como decimos en Cuba, otro párrafo que considero esencial tomarlo muy en consideración porque en mi criterio es parte fundamental del planteamiento de urgencias con que sus autores expresan sus propuestas. Cito textual en extenso: Es nuestra opinión, y con esto sabemos que no descubrimos nada nuevo, pues constantemente se insiste en ello por el Presidente Díaz Canel y demás dirigentes del Partido y del Gobierno, que una gestión distinta y más eficiente a la llevada a cabo hasta ahora en el sector agropecuario permitiría superar en gran medida esa situación de bajos niveles de producción y excesiva dependencia de las importaciones, si esta nueva gestión incentivara y permitiera una adecuada explotación de los notables recursos con los que cuentan el país para su producción, incluida, por supuesto la fuerza de trabajo. Consideramos que los actuales mecanismos y regulaciones que operan en el sector han sido agotados por el tiempo y constituyen un obstáculo para alcanzar estos objetivos y aunque, insistimos, no debemos olvidar que esto está conectado con otros cambios fundamentales de la economía en general como son la reforma monetaria y cambiaria, la reforma de la empresa estatal y la articulación de un sector no estatal de cooperativas y de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (MYPYMES), se debe y se puede hacer un análisis y propuesta de transformación específica, radical y dinámica del sector agropecuario, definiendo no sólo sus principales contenidos, sino también la secuencia en que estos deberían ser implementados, cosa que a pesar de estar presente en el discurso público y oficial nos parece que no se ejecuta con toda la audacia y rapidez necesaria.

En conclusiones, considero que documento es profundo y extenso de conjunto. Estoy plenamente de acuerdo con su contenido y enfoque. En este orden de pensamiento, quiero llamar la atención fundamentalmente en el párrafo que expresan los objetivos con los que elaboraron el documento en cuestión: “…Es precisamente ese el objetivo del presente artículo que ponemos a consideración de las autoridades nacionales y de otros compañeros especialistas, con experiencia práctica o simplemente con espíritu revolucionario y creador para que opinen y contribuir a la toma de las mejores decisiones, como lo exige la situación que enfrentamos en este momento…”

Considero que debería tener una amplia divulgación y estudio con vistas a su aplicación consensuada y oportuna. Finalmente reitero, que lo importante es actuar ya y no esperar más, los problemas que puedan surgir de su aplicación hay que resolverlos sobre la marcha. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos del pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?101-el-problema-inmediato-mas-importante-la-alimentacion-del-pueblo

jorge r dijo...

Recomiendo leer "Magnate en el tejado" en LJC. Muy interesante, no sabia q existía un movimiento Black Lives Matter-MAGA, increíble.

Mariola dijo...

PAÍS

Van presos por cazar una aguará guazú y compartir las fotos

Los dos cazadores furtivos compartieron las imágenes por WhatsApp posando con su víctima. Fueron identificados y detenidos,.


https://www.lmneuquen.com/van-presos-cazar-una-aguara-guazu-y-compartir-las-fotos-n735008

💖

Norma trv dijo...

Queridos Yamirys, R3, Mariola, Benito, Omar, Armando, muchas gracias! Cariños a montones!😍🤗😘🌷❤

Omar Fontes dijo...

Perros y gatos domésticos pueden contraer el SARS-CoV-2.
http://www.granma.cu/cuba/2020-09-25/perros-y-gatos-domesticos-pueden-contraer-el-sars-cov-2

Doris dijo...

Un recuerdo imperecedero para el Maestro Cintio Vitier, ése que nos legó "Ese sol del mundo moral" que, a juicio de los entendidos es "... Una obra de necesaria lectura, análisis minucioso y de amplio acervo histórico y social, al meditar en el proceso de formación de la conciencia cubana, en sus principios, sus luchas pero, además, en su rica espiritualidad siempre pródiga en los momentos más disímiles y complejos. Una obra de pleno disfrute para todos aquellos interesados por los temas literarios e históricos."

Gracias, Maestro

Andrés Perdomo Guache dijo...


Muchas felicidades para Norma y que pase un día tan bueno como se merece.

Un abrazo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Felicidades de corazón para Norma. Una de mis preferidas por sus comentarios agudos y atinados.

Mariola dijo...

Indignación de las organizaciones ambientalistas

Ponen a la venta por 20 millones de dólares a la Isla Guafo, considerada un territorio ancestral mapuche

Se mantuvo en manos privadas durante aproximadamente un siglo y es una de las seis islas chilenas que se pusieron a la venta en Private Islands Inc. Es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, sobrino del exministro de Economía de Pinochet.


https://www.pagina12.com.ar/294380-ponen-a-la-venta-por-20-millones-de-dolares-a-la-isla-guafo-

💖

Víctor Casaus dijo...

Norma: muchas felicidades para ti. Nos vemos en el próximo barrio.

Anónimo dijo...

Armando,mem duele que te sacrifiques por nosotros...hoy estamos aqui y mañana no sabemos.Nada menos que añejo especial...si el viejo asqueroso del norte lo prueba, manda a invadirnos para llevarselo todo,porque quizas me equivoque pero el tiene cara de curda...metele suave pero no dejes de contarnos para que nos hagas la boca agua...R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El texto del Granma que nos comparte Omar sobre el Sars-Cov en perros y gatos es una joyita de la manipulación por ambigüedad.
El titular asegura de modo conclusivo: "Perros y gatos domésticos pueden contraer el SARS-CoV-2" pero en el primer párrafo citan a una fuente secundaria que, a su vez, cita una fuente primaria, y dicen: "Una gran proporción de perros y gatos domésticos pueden HABER CONTRAÍDO" lo cual ¿sugiere que no hay seguridad de que lo hayan contraído? y ¿Una gran proporción respecto a qué? ¿Respecto a la muestra que presentan más abajo?
En el segundo párrafo, aparece: "SUGIERR la existencia de evidencias sobre el POTENCIAL rol de los animales con susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 y su transmisión". Si la conclusión del estudio sólo SUGIERE pero no DEMUESTRA, ¿Por qué el titular determinante del periódico Granma? ¿Es lo mismo un POTENCIAL rol, o sea, la posibilidad de que juegue ese rol, a demostrar el propio rol infeccioso?

Y lo más importante, ¿Qué información nueva aporta que los gatos y los perros, específicamente, puedan contraer el SARS-COV-2, si desde que apareció el primer caso sabemos que el el origen del nuevo coronavirus está en los animales.
Lo relevante sería informar claramente acerca de las probabilidades de que nuestros animales domesticos, de casa o callejero, nos puedan tranamitir el virus a loa humanos.
¿Existe ese estudio?
¿No existe?
¿Y entonces qué objetivo tiene el Granma con ese tipo de texto, que comiencen a salor 4 locos a matar perros y gatos callejeros atenidos a algo que sabíamos de sobra: nuevo coronavirus se propaga entre animales.
Por cierto: precaria la situacion de los animales en cautiverio del zoológico de Puerto Padre. Los están literalmente matando de hambre.


Mariola dijo...

A esta hora Neuquén sumó 114 nuevos casos positivos al COVID.
A la noche duplica la cifra o más.

Son más de 3.700 las personas que cursan la enfermedad actualmente, en la provincia.

Sin contar las defunciones que hasta el momento son 143 personas.

Provincia de 600.000 habitantes aprox.

Esperanza, brutal los 1000 de ustedes, supongo es cifra diaria y entre mayor cantidad de población.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a Norma!

Ernesto Gonzalez dijo...

¡FELICIDADES NORMA! Ahora fue q entré. Ud es guerrera y desde siempre vencedora. De las que aman y construyen. Muchos buenos deseos para Ud y los suyos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias por la promoción Claudia jaja. No me viene mal. Es q quería saber cómo funcionaba la venta desde Latinoamérica. Mariola me ayudó y parece q funciona.La MAQUINARIA pone fragmentos abiertos para lectura y no te dan NÁ, JJJ. Nunca he pensado en vivir de ellas, por suerte.
Saludos

Mariola dijo...

NEUQUÉN

Estudio revela que Neuquén tendría 21 mil contagios más que los reportados

A partir de la tasa de mortalidad española, se determinó la cantidad de casos asíntomáticos que jamás ingresaron en los registros sanitarios. Los números.

La provincia de Neuquén superó este miércoles los 7700 positivos durante la pandemia, pero una investigación asegura que la cifra real superaría los 28 mil.

https://www.lmneuquen.com/estudio-revela-que-neuquen-tendria-21-mil-contagios-mas-que-los-reportados-n734578

💖

Ricardo J Machado dijo...

COMIDA O MUERTE. He leído con detenimiento el valioso documento elaborado por un grupo de destacados economistas sobre el problema actual que confronta el país con relación a la comida. Estas notas tienen dos partes, una inicial de reflexión general sobre lo que me sugiere el documento y otra donde añado mis sugerencias que resumo de un documento que redacté recientemente sobre el tema a solicitud de la Sociedad Económica de Amigos del País ( SEAP) de la que soy miembro. Se ha despertado una ansiedad generalizada en la población sobre el asunto de los alimentos que no tiene precedente. No la recuerdo incluso durante el duro periodo de los 90. Este documento es el resultado de un poderoso laboratorio de pensamiento .Un equipo que combina la experiencia de investigadores profesionales con la de avezados exfuncionarios estatales de alto nivel con sólida formación académica .Es una formula ganadora .Es la que aplican los países desarrollados dentro de sus mecanismos de gobierno. Sería una lastima que la dirección cubana no promoviera un intercambio de criterios con este grupo. Dudo que esta pudiera integrar un equipo con ese potencial de análisis. Sospecho que no es cosa fácil. Seria una sorpresa y un cambio de 180 grados en la actitud del gobierno que se ha negado hasta ahora a propiciar una confrontación de ideas con expertos que piensan diferente sobre el desarrollo del país. No muestra evidencias de su disposición hasta hoy para abrir y organizar un dialogo nacional sobre este y otros importantes asuntos que atañen al destino de los cubanos. Estoy seguro de que entre los miembros del gobierno no son pocos los que estarían dispuesto a hacerlo. Pero habría que vencer la oposición del sector conservador que tiene la costumbre de poner etiquetas a casi todo aquel que ha expresado opiniones diferentes sobre la forma de conducir al país. Tiene dos adjetivos preferidos; conflictivo y no confiable políticamente entre los cuales probablemente se encuentren algunos de los firmantes del documento. Es decir, personas desobedientes. Pero son estos, como muestra la historia los que abren las puertas del futuro. El Moncada fue un acto de desobediencia y alta conflictividad. Les costó la vida a decenas de jóvenes patriotas. En términos de desafío pienso que el país se encuentra por primera vez en 6 décadas en un segundo Moncada. Tal es la naturaleza y complejidad del reto que afronta el pueblo cubano que se encuentra atenazado por tres grilletes; el bloqueo interno, el externo administrado sin piedad por el gobierno yanqui y la COVID, que actúa también como un bloqueo. Solo que ahora de no encontrar la salida le pudiera costar la vida a la nación. Esta manía de las etiquetas la practicó también el fracasado socialismo europeo privándose así de muchos de los mayores talentos de sus países. No se dio cuenta que los necesitaba para encontrar las soluciones. Le dio preferencia a los incapaces llenos de oscura y ineficaz fidelidad. Ya sabemos adonde fueron a parar.

Ricardo J Machado dijo...

Comida o... (2)

Creo, sin embargo, con Martí, que la inteligencia no es lo mejor del ser humano, pero al mismo tiempo tengo la convicción de que sin suficientes personas de inteligencia superior vinculadas al proceso estratégico de toma de decisiones será muy difícil penetrar en la esencia de los problemas del desarrollo social en una época en que la ciencia, la tecnología y las formas avanzadas de pensamiento deciden. El problema es que la gente que piensa genera contradicciones y el sector conservador es alérgico a ellas. No reconocen que la contradicción es la esencia del marxismo y el avance. En general estudian poco. Les encanta salir de una reunión para entrar en otra, sin tiempo para pensar. La mayoría de las decisiones pretenden sacarlas de las reuniones y no de las investigaciones. Esa es su cultura, no la del debate ni la tolerancia a lo diferente. Pierden la paciencia y acuden a la etiqueta. Pero hay dos buenas noticias. Una es que el presidente y su equipo insisten en arrimar cada vez mas la ciencia al trabajo de gobierno. La otra es que el país dispone a nivel territorial del potencial científico necesario para resolver tanto el problema de la alimentación como los restantes. Pero una cosa es intentar poner la ciencia al servicio del gobierno y otra lograrlo y darle los espacios de arriba que todavía no tiene. Hay que saber organizar la búsqueda de la verdad con el personal científico. La mala noticia es que al parecer poderosos funcionarios de alto nivel hacen resistencia. No saben o no quieren utilizar a los investigadores. Han inventado seudo-procedimientos para recoger las opiniones de los científicos, hacen como que escuchan, rehúyen la discusión directa y engavetan las propuestas. Muchos científicos se callan por temor a las letales etiquetas. El foco de resistencia está en algunas zonas de arriba con las que va a tropezar el documento de nuestros excelentes economistas, suponiendo que le presten atención. Una muestra de ello está en el desafortunado caso del ministro Sobrino sobre el cual todos los ministros y elaboradores de leyes y resoluciones debían sacar sus propias conclusiones. Mientras algunas se sigan haciendo sin el filtro del análisis científico con la oponencia correspondiente seguiremos dañando la gobernabilidad del país. Durante años tuve relaciones directas con la mayoría de los países socialistas. He estudiado la mayoría de las investigaciones sobre el derrumbe. No se cayeron por falta de comida, que había la suficiente, sino por la escasez de confianza y transparencia. El hambre de verdad y competencia. Las torpezas y la ignorancia en las ciencias del buen gobierno agotaron la paciencia y la credibilidad de las masas. Hasta que reventaron, casi sin esperarlo. Creyeron que teniendo el periódico PRAVDA resolvían el problema. Díganme ustedes en la situación de Cuba con 7 millones de celulares y casi 4 con datos móviles lo que podría suceder. El pobre ministro de la alimenticia se habrá dado cuenta. Porque le pusieron lo que le pusieron. Cierro sintetizando comentarios sobre el texto de marras abreviando lo que expuse en el documento enviado a la SEAP.

Ricardo J Machado dijo...

Comida o (3 y fin)

1- Las propuestas del documento se expresan en términos de resultados restringidas solo a las variables económicas. No se mencionan los procesos mediante los cuales se obtendrán esos resultados, que es asunto esencial. No es una critica, sino una caracterización pues los procesos como objeto de ciencia no pertenecen a la economía sino a la ciencia de la administración o de Gestión que tiene que ver con la tecnología de la implementación, que es donde fracasan la mayoría de las estrategias y que algunos consideran una rama de la ciencia.
2- Mi enfoque no contradice el contenido del documento, sino lo complementa. Es del triple motor el tecnológico, el económico y el de gestión. Una visión totalizadora que articula estos tres tipos de variables dentro de cada solución. El de la gestión es el subsistema dirigente, pero es el menos desarrollado en el país y es el que garantiza la articulación entre los tres grupos de variables y su coherencia y racionalidad.
3- En correspondencia con la tesis anterior hay que producir drásticos cambios en el sujeto de dirección y el proceso de toma de decisiones. El poder de decisión debe trasladarse a un grupo de triple escalón ; nación ,provincia y municipio. Integrado por ingenieros, investigadores de la tecnología agrícola , economistas y expertos en gestión . Que sea capaz de ofrecer soluciones integradas que evadan la unilateralidad de otras soluciones fracasadas. Se debe crear mecanismo de contrapeso del Minagri que participe pero que no tenga la última palabra. Los errores cometidos son el resultado de la aplicación de modelos mentales que han perdido su capacidad de contacto con la realidad y que algunos ya no pueden superar. Decidimos según pensamos. Y si pensamos mal … Son las “cárceles mentales” según los chinos. El resto de mis propuestas se refieren al vínculo entre las soluciones coyunturales y las de tipo estratégico Es decir la solución definitiva de nuestras agonías alimenticias. La valoración de las isoyetas de lluvia por territorio, el manejo de los efectos de los potentes aguaceros tropicales y el peso demoledor de sus gotas de lluvia que deterioran los suelos por día, sus análisis de estructura fisco química para decidir que se puede sembrar y que no (evitar hacerlo a lo loco), la regulación de su acidez. El régimen de trabajo proletarizado de 8 a 5 que rompe la racionalidad del trabajo de campo que no es el de la industria. En el campo cada día es distinto por los cambios de la intensidad de la radiación solar. El desconocimiento de todos estos factores es lo que explica el ciclo interminable de nuestras derrotas agrícolas. Pienso que en los próximos 24 meses tendremos que cambiar nuestra histórica consigna por las dos palabras que encabezan estas notas. Se trata de interpretar el problema para que se entienda, que es durísimo Disculpen la extensión.

Orlando Landrove dijo...

Profesor Machado. Ovación para su comentario. Permítame subrayar este fragmento tan verdadero y real

"El problema es que la gente que piensa genera contradicciones y el sector conservador es alérgico a ellas. No reconocen que la contradicción es la esencia del marxismo y el avance. En general estudian poco. Les encanta salir de una reunión para entrar en otra, sin tiempo para pensar. La mayoría de las decisiones pretenden sacarlas de las reuniones y no de las investigaciones. Esa es su cultura, no la del debate ni la tolerancia a lo diferente. Pierden la paciencia y acuden a la etiqueta"

Hago una pregunta. En los países exsocialistas de Europa del este, cuando ocurrió el derrumbe debido a muchos factores igualmente presente en Cuba 2020 (añadiendo además el problema de no ser capaz de suplir las necesidades alimentarias del pueblo, que es un gigante problema), cuando ocurrió el derrumbe, los altos función, los grandes líderes, los de la cúpula, siguieron arriba o quedaron en la capa baja dentro del nuevo sistema capitalista? Fue muy duro para ellos haber hecho las cosas mal que originó el derrumbe? O no tanto?...o mejor? Como fue la cosa en verdad?

Omar Fontes dijo...

Giordan, pero que yo sepa, no está demostrado que el coronavirus haya saltado de animales a humanos...

Anónimo dijo...

Bueno,por el camino que vamos no veo comida,así que si no cambiamos predominará'la otra palabra.
Es increíble lo que se escucha en la calle.Considero que deben abrir todo para que se acabe la situación actual:trabajo y produccion,no hay otro camino...ah...y dejen a las personas producir,comerciar y VIVIR.R3.

Mariola dijo...

Brillante, decidamente brillante, las notas de análisis del Profesor Machado.

Norma trv dijo...

Perdomo, Jose Rafael, Victor, Orlando, Ernesto, muchas gracias y muchos cariños!
Ha sido un día muy lindo. Los mensajes que he recibido de nuestr@s herman@s de Segunda Cita me han provocado muuuucha felicidad!
Gracias, Silvio, por tus palabras que aprecio de manera muy especial y por todo el amor y el crecimiento humano que generas en torno tuyo!
A todos y cada uno de los miembros de este espacio bendito, un abrazo sin fin.
Seguimos en combate!

silvio dijo...

René, plenamente contigo hoy a las 20:20.

frank Dubrocq dijo...

Con Rene y con Silvio a las 20.20 es tristemente peligrosa la practica de no escuchar y sobre todo no evaluar la presion de la "caldera"..

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día,felicidades a Norma,un abrazo cargado de afecto!!🍻🍻🎂💐

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar, ¿Y por qué no lo aclaran entonces? Bueno, ya lo aclararon, hermano, vuelve a seguir el enlace que tú mismo dejaste, y verás que ahora aparece con el titular: "Perros y gatos no son una amenaza para los humanos", y cambiaron el texto por completo. No leí hasta el final. No sé si se disculparon con sus lectores como hicimos en LJC con los nuestros por la equivocación de ayer.

Armando dijo...

Entonces lo relacionado con la comida debe tener prioridad en la entrega de recursos economícos, en la tecnología y en la dedicación a ella de los mas capacitados para gestionarla.

No parece que esté sucediendo asi.

Machado hablaba de las reuniones. Hay un ejemplo visible todas las semanas en el NTV, la Comisión de Energía.

Todas las semanas se reunen para quejarse de los incumplimientos pero no hay ideas. Da lastima verla. Siento hacia los participantes un sentimiento de conmiseración. No saben que hacer, esa es mi impresiom, ojalá sea erronea.

Se que muchos no le prestan atención. Eso cambiará el dia que empiezen los apagones.

Sino salimos bien de la pandemia no veo claro el futuro. Sino hay un giro en la actuacion de los decisores.

Disculpen, el pesimismo me visita los viernes por la noche. Mañana con el sol regresará el optimismo.
Lo hace hasta cuando no viene acompañado por razones visibles.

Voy a ver Punto G.

Mariola dijo...

Más del doble ... cerró el día

Ocho fallecidos y 326 personas contagiadas en Neuquén por COVID.

💖

Omar Fontes dijo...

Quién me manda a hacerle caso al Granma... jjj. Es q desde q me hice cuenta en Telegram sigo los titulares de medios a los q ya no entraba... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
Bueno, esto lo tomé del Telegram de Juventud Técnicaq parece serio. 👇🏻👇🏻

¿Los animales domésticos contagian a los humanos con el Sars-Cov-2?
‼️Recordemos que la ciencia aún no tiene claro como se contagiaron los humanos del virus que provoca la COVID-19.
👉 Se ha demostrado que es de origen animal, de un hospedero intermedio entre humanos y probablemente murciélagos, aún por definir.
✔️Se ha reportado presencia del virus en perros y gatos, siendo los felinos los que han desarrollado síntomas más evidentes de la enfermedad.
✔️Entre animales se ha comprobado la transmisión, por ejemplo de gatos a hurones.
❌No existen casos de humanos contagiados por perros o gatos, sino lo contrario.
✔️Todos los casos de animales con la COVID-19 tuvieron contacto con personas enfermas.
👉 Se recomienda a los enfermos aislarse de sus animales para no contagiarlos.
⚕️ Los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación.

Fuente: OMS
📸 H. Post

Norma trv dijo...

Gracias, RosaNazar querida! Muchos cariños!
Suscribiendo a R3 a las 20:20.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Norma tarde pero segura, felicidades.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Excelente la explicación del profesor Machado,la situación es bien crítica ,Comida o Muerte.

Hay que ver como están los campos de está zona desde hace meses ....no se produce casi nada.. hay un deterioro en las formas productiva grande.

El Don... nadie de Luyano. dijo...

Han existido en el mundo decenas de casos donde un gobernante ante la incapacidad de manejar una crisis renuncia, se echa a un lado. Incluso han existido casos donde el gobierno dimite en pleno. Todo lo anterior por no sacrificar al pueblo. Leo con detenimiento lo escrito por Ricardo J Machado, sobre todo lo de la implosión de la Unión Soviética, un país rico, con abundante comida, que no estaba bloqueado y me preocupo y me pregunto ¿Tendremos que llegar aquí a ese extremo? Yo creo que no, yo creo que estamos a tiempo de liberar lo que necesita ser liberado. Muy cierto lo que señala el artículo sobre los dos bloqueos, el externo y el que nos ha creado la pandemia. Ninguno de esos dos está en las manos de los gobernantes cambiarlos, pero el otro el interno si pueden ellos cambiarlo de la noche a la mañana. Incluso podía ser por un tiempo definido, seguro estoy que el alivio se notaria instantáneamente. Salgo después a la calle, a resolver algo de comer y veo la desolación, los que vendían lo necesario para comer desaparecidos por la persecución y las ordenanzas y me pregunto si no se darán cuenta los que mandan que esto es irresistible. ¿Qué buscan, una explosión? Porque aquí en el barrio los ánimos están muy caldeados y no creo que estas diez cuadras sea un caso aislado. Todavía los que viven en el campo tienen como escapar, pero aquí la jugada esta, no apretada, está cerrada. No soy religioso, pero estoy que rezo para que los santos de ellos logren hacerles entender. Y lo digo aunque me etiqueten.

Félix Sautié Mederos dijo...

UN ANÁLISIS SOBRE EL CONCEPTO DE LIDERAZGO EN NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO…

UNA RESPUESTA, para quién la necesite…

Históricamente el pueblo cubano desde los albores de su nacionalidad, no ha carecido de líderes ni tampoco de conjunto de un liderazgo consciente de la necesidad de su lucha para poder sobrevivir con independencia, libertad y desarrollo. En este orden de pensamiento, no se puede realizar un análisis verdaderamente objetivo al respecto del tema, si no se tiene en cuenta la ubicación geográfica de Cuba, a unas 90 millas del Imperialismo más poderoso que haya tenido que soportar jamás la humanidad. Y para ese poderoso país desde su surgimiento como nación Cuba, siempre ha sido la “fruta madura” ansiada para complementar su frontera Sur. Nunca han dejado de lado ese criterio para ellos necesidad, lo que ha incidido sensiblemente en nuestra historia nacional.

En consecuencia, el liderazgo y los líderes en Cuba desde el surgimiento de nuestra nacionalidad a la fecha, se han desarrollado en medio de una lucha de enfrentamiento contra el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, la que ha marcado decisivamente las esencias y las características de la Nación cubana. El Liderazgo cubano ha sido pues un liderazgo de enfrentamiento contra dos imperios, determinado en especial por la ineludible necesidad de luchar frente a un enemigo poderoso que nunca ha dejado de añorarnos. En realidad, hemos tenido y tenemos muchas y variadas urgencias y necesidades económicas, políticas y sociales, pero todas en su conjunto han estado dominadas y en ocasiones han debido ser postergadas por la gran necesidad de luchar contra un opresor que ha pujado y que puja infructuosamente por dominarnos. En cada etapa de nuestra Historia nacional el factor esencial denominador, ha sido esta lucha de vida o muerte, a la cual nunca le hemos podido dar la espalda so pena de desaparecer como nación independiente, libre y soberana.

En cada etapa de nuestra historia, el enfrentamiento y la necesidad de afincarnos como país independiente ha sido determinante mientras que nuestra conciencia nacional, la cultura y la preparación de nuestro pueblo ha ido evolucionando y desarrollándose en el tiempo al ritmo y el magisterio ejemplar de dos líderes que han sido esenciales para el pueblo cubano: José Martí y Fidel Castro. En mi criterio, no es necesario mucho esfuerzo intelectual para comprender esto. En la Cuba del 2020 los elementos básicos, fundantes que han determinado una identidad y una conciencia cubana asentadas, arraigadas y acrisoladas en el tiempo y en la lucha, están plenamente logrados en sus esencias básicas. En esto ha influido, la actuación decidida de una pléyade de líderes populares entre otros muchos más que sería muy extenso mencionar que en su momento han respondido a las circunstancias y urgencias de su etapa histórica. Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Guiteras e incluso Máximo Gómez y Ernesto Che Guevara quienes se ganaron en la guerra revolucionaria su condición de cubanos por nacimiento Ellos, han sido determinantes para el desarrollo de la nacionalidad e identidad cubana, en el transcurrir del tiempo. Por lo cual, Martí y Fidel sus paradigmas indiscutibles, son los lideres esenciales de Cuba y su historia; quienes además, son irrepetibles en el tiempo en mi criterio muy personal.

Félix Sautié Mederos dijo...

UN ANÁLISIS (2 y fin)

En consecuencia, el liderazgo en nuestro tiempo, requiere dentro del enfrentamiento histórico al Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, de nuevas características básicas devenidas del momento histórico y de los conceptos fundantes de José Martí y de Fidel Castro, basadas también en las urgencias y necesidades que el enfrentamiento sostenido al Imperialismo que nos quiere sojuzgar nos plantea con sus bloqueos y guerras de cuarta generación con que nos ataca.

En estas circunstancias el liderazgo sin disminuir su estrecha relación con el pueblo ni su enfrentamiento al imperialismo, sobre la base del ejemplo y la enseñanza de Fidel, ha de producirse como consecuencia de la cultura política adquirida, la preparación técnico- científica que determinen la efectividad y la eficiencia en una gobernabilidad sostenida capaz de alcanzar el desarrollo. Eso en mi opinión, es lo que el país necesita en las actuales circunstancias y no una repetición de hazañas y contingencias que han determinado el desarrollo republicano, económico y social que ya tenemos. En consecuencia, el liderazgo que debemos exigirles a nuestros gobernantes del momento debe estar acorde con las circunstancias históricas en que nos encontramos. Deberá ser de continuidad y no ruptura, pero reitero que con eficiencia en una gobernabilidad basada en la ciencia y la técnica. Son pues otras las características por las cuales deben ser medidos, porque las circunstancias y los problemas a los que tienen que enfrentarse son otros. En este sentido, es que observo en detalles lo que las nuevas generaciones formadas por la Revolución están realizando efectivamente con Miguel Díaz Canel al frente. Donde lo nuevo necesario está renovando lo que se ha quedado obsoleto, lo que es difícil y necesita tiempo, pero realizable totalmente. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?102-un-analisis-sobre-el-concepto-de-liderazgo-en-nuestras-circunstancias-del-momento

Patricia Moda dijo...

Me impresionó:

“Aunque un flagelo ocurre con frecuencia, a todos nos resulta difícil creer en los flagelos cuando caen sobre nosotros. En el mundo ha habido tantas epidemias de peste como guerras. Sin embargo, la plaga y la guerra siempre nos toman a todos desprevenidos. (…) En este sentido, nuestros conciudadanos eran como todos los demás, eran presa de ellos mismos, en otras palabras, eran humanistas: no creían en los flagelos. Desde el momento en el cual el flagelo no es de la medida del hombre, pensamos que es irreal, sólo un mal sueño que pasará. Sin embargo, el azote no siempre pasa y, de pesadilla en pesadilla, son los hombres los que pasan, y en primer lugar los humanistas, quienes no han tomado ninguna precaución. Nuestros conciudadanos no eran más culpables que otros, simplemente se olvidaron de ser humildes y pensaron que todo era posible para ellos; presumían que los flagelos eran imposibles para ellos. Continuaron haciendo negocios, planificaron viajes y tuvieron opiniones . ¿Cómo habrían podido pensar en la plaga que suprime el futuro, los viajes y la discusión?”.
(A. Camus, La peste).

Anónimo dijo...

DON,desde hace muchos años aqui se creo´ un slogan que plantea:´´Los revolucionarios no renuncian´´.-Todos ellos esperan a que el jefe los quite porque plantear una renuncia es un signo de ´´debilidad´´;eso como pretexto para mantener el cargo.Ese Ministro de la Alimentacion era para que hubiese renunciado ya ante la ola de criticas y su evidente incapacidad.

Mi amigo el que perdio´ una pierna en Angola por una mina y tiene una protesis, vende aguacates y alguna que otra fruta o vianda que trae de un pedacito de tierra que a su vez es de otro amigo, esta´ escondido en un garage improvisado que han hecho aqui en el reparto para proteccion de autmoviles(hay varios) y me costo´ trabajo encontrarlo para conprarle dos aguacates.
Hace rato que hay unos cuantos en el Gobierno que debian haber renunciado a su cargo por su incapacidad.Que acaben las persecuciones a los vendedores y veremos como aparecen las cosas.´
Ahh...y yo tengo un principio: comida de todo tipo,si no tengo y me la venden, la compro,no me importa de donde venga y ni pregunto;asi hice con el cafe´.La culpa la tienen los que pusieron esos productos en dolares que yo no puedo conseguir con mi trabajo...y que salga el sol por donde salga.R3.

silvio dijo...

No sé si esto significará la suspensión de la deuda con Rusia o más ayuda. Si fuera así, lo celebro. Pero estoy seguro de que quienes nos ayudan también saben que hay pasos que podríamos dar en nuestro propio alivio. Y soy de los que piensan que debiéramos darlos, porque esos pasos no solo nos mejorarán económicamente sino que nos harán más soberanos.

Diálogo de alto nivel afianza los nexos entre Rusia y Cuba

Una confirmación plena de las relaciones excelentes que en todos los ámbitos sostienen Rusia y Cuba, resultó el intercambio de este viernes, en Moscú, entre el viceprimer ministro antillano, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borisov. Como parte de la reunión de Copresidentes de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, el encuentro cordial reconoció el magnífico estado de los nexos políticos, basados en los consensos alcanzados al más alto nivel desde el año 2014, luego de la visita a La Habana del presidente Vladimir Putin.

Igualmente, se pasó revista a los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, así como a la necesidad de impulsar los proyectos priorizados que se ejecutan entre ambas naciones, y acordaron continuar avanzando en todas las esferas de interés común, a pesar de las difíciles condiciones actuales.

Cabrisas Ruiz ofreció una detallada información sobre la compleja situación de la economía cubana, debido, sobre todo, al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero que, desde Estados Unidos, trata de asfixiarla, a lo que se añaden las afectaciones derivadas de la pandemia.

Explicó los pasos que promueve Cuba en función de su recuperación, como acelerar el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el desarrollo de los programas alimentario y energético, y los avances en la inversión extranjera directa, entre otras prioridades.

Por su parte, Borisov transmitió el agradecimiento de la Federación de Rusia al Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el apoyo permanente de la Isla al curso político conjunto en el desarrollo de las relaciones internacionales.


http://www.granma.cu/mundo/2020-09-26/dialogo-de-alto-nivel-afianza-los-nexos-entre-rusia-y-cuba-26-09-2020-00-09-49

Patricia Moda dijo...

Esto está bueno: "Explicó los pasos que promueve Cuba en función de su recuperación, como acelerar el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el desarrollo de los programas alimentario y energético, y los avances en la inversión extranjera directa, entre otras prioridades."

Mariola dijo...

Ambas cosas, en este momento son beneficiables para el pueblo cubano, Silvio.

Eso es independiente, de los urgentes pasos que debe dar el propio gobierno de Cuba en favor de su pueblo; sin depender tanto de la caridad o de quien ocupa la Casa Blanca.

Aunque ello sugnifique dar un paso al costado de parte de algunos funcionarios que no están a la altura de la "emergencia".

Buen día a la Cita toda


💖TEQUIERO💖ABRAZOYCHUIK'S💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Mi comentario anterior tiene varias erratas. Cuando salga, lo eliminaré. Debe quedar así)

Por fin están haciendo la Feria en el área del Malecón y Vera Portales está anunciando una serie de productos derivados del pescado (masas, picadillos, etc) pero aclara que, a esta hora, "ya deben haberse terminado".

Para ilustrar cómo está el asunto de la comida en la provincia que aspira a convertirse en el principal polo productivo del Oriente de Cuba:
Ayer me llamaron de La Habana dos amigas, madre e hija, que me iban a transferir un dinero para que saliera a comprarles frutas, jugos o refrescos envasados o dulces a La Abuela de casi 90 años, que llora deprimida porque no tiene "chichuerías" para merendar. Me puse a pensar. Hice un recorrido mental por los lugares por donde paso cada día corriendo o camino al gym, y lo único que visualicé fue "croqueta al plato" y jugo de mermelada de mango, que a La Abuela le afloja. Nada de nada, de nada más.
Ni los embutidos que nos pusieron los Si-Periodistas y Cibermerenderos en FB para justificar los disparates del ministro.
Cuatro días a la semana comemos en casa arroz blanco y croqueta, gracias a que vivimos cerca de una cafetería con un colectivo de trabajadores extrañamente serio, que no adultera las raciones.
En el agro hay boniato, fongo, frijol de ensalada y pepino pero a precios que no me alcanza para comerlos todos los días.
Aparece el filete de pescado, a 60 cup la libra. La botella de manteca entre 100 y 120 pesos. Una cabeza pequeñita de ajo está a 5 CUP. Un mazo de cebollino con las hojas secas, con el cual haces solo un sofrito, vale 10 CUP.
Los frijoles entre 25 y 35 CUP la libra. Yo lo cojo a 25 porque lo voy a buscar al monte en la bici.
Almuerzo y comida decentes para cuatro personas (digamos arroz blanco, potaje de frijol negro, boniato hervido y dos croquetas por personass) viene saliendo entre 100 y 150 pesos, entre 3 mil y 4 mil 500 CUP al mes. Y todo eso en uno de las provincias con menor salario medio de Cuba.
Ni hablar de meriendas. Para el desayuno solo el pan de la cuota, que acá no podría compararse con el del resto de Latinoamérica.
Por eso La Abuela llora. Porque ni pru venden porque el precio de la azúcar ha subido descomunalmente, y el de la sal común. Menos mal que tengo un primo que hace coquitos (dulce de cocos) y ya le reservé 30 para llevarle.
Pero lo peor no es eso. Lo peor es que no solo en el NTV, sino en toda la prensa, te estregan en la cara lo mucho que se produce. ¡Qué un campesino exportó limoned y aguacates! ¡Un campesino! ¡Limones!¡Aguacates!
En 11 años de Lineamientos.
Un campesino.
En once años de nuevo modelo económico.
Limones a la Madre Patria.
En once años de socialismo sostenible.
Aguacates a la Madre Patria.
Mientras La Abuela llora.

Nota: Alguien que tenga tarjeta en MLC quizas tenga otra opinión.

Mariola dijo...

Ya empezaron ... algunos ... otros aún guardan algo de ética y decencia

El laboratorio AstraZeneca obtuvo inmunidad legal en caso de que sus vacunas contra el coronavirus no funcionen

La empresa llegó a un acuerdo confidencial con la Unión Europea. Es para protegerse de cualquier efecto secundario que pudiera tener su pócima contra el COVID-19


https://www.infobae.com/america/mundo/2020/09/25/el-laboratorio-astrazeneca-obtuvo-inmunidad-legal-en-caso-de-que-sus-vacunas-contra-el-coronavirus-no-funcionen/

💖

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Silvio, en estos días falleció la mamá de nuestra querida uruguaya Stella. Si podés enviarle un mensaje seguro que la reconfortará.

Se cayó el Zurrón del Aprendiz otra vez.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Giordan,vi lo de los aguacates envuelticos en papel lindo y sellito;tambien los limones!!!!!!
Pero ya eso no me hace llorar porque todos los dias me enseñan los puercoa,gorditos y rosaditos.... despues veo los muñequitos...je...je.R3.

silvio dijo...

Un fuerte abrazo para Stella, ante una pérdida más que irreparable.

Sergio, gracias por el aviso. El Zurrón está sujeto a los vaivenes de nuestra conectividad, que es precaria. Voy a ver...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PRIMER SECRETARIO DEL PCC DEL MUNICIPIO SANCTI SPIRITUS, SU ESPOSA E HIJA, ENFERMAN POR CORONAVIRUS. Así lo cuenta en su muro de GB el periodista del Escambray Jesús López Acosta:

ACLARACIONES A LA POBLACIÓN
Director Provincial de Salud de Sancti Spíritus, Manuel Rivero Abella, esclarece dudas de la población en el programa Como lo Oyes, acerca de los casos positivos de Sancti Spíritus.
Es cierto, se trata de Julio Jiménez López, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, su esposa y su hija. Además del Director Municpal de Salud en Sancti Spíritus, su esposa y su hijo.
Esclarece además que los resultados se dan de forma pública luego de que el Doctor Durán emite el parte, que es donde se informa con veracidad los resultados.
Informa además que el Presidente del Gobierno, en Sancti Spíritus, Alexis Lorente resultó negativo. Otros directivos también resultaron negativos, y otros están pendientes. Hoy hay muchos contactos directos aislados.
En el espacio habló además el Prsidente del Gobierno en el municipio quien escalreció dudas. A él le hicieron 2 PCR y resultaron negativos. "Hoy se extreman las medidas para evitar la propagación de la enfermedad" El Miembro del Consejo de Estado pide además al pueblo que mantengan la calma y sobre todo la confianza. Sancti spíritus no se detiene y está seguro que pronto se saldrá de esta problemática.
Alexis Lorente esclarece además que Julio Jiménez López se mantiene ingresado, y en estos momentos recibe tratamiento.
Los casos positivos del Municipio espirituano residen en la zona de Colón. En el momento tienen 302 casos ingresados.
La escuela Protesta de Baraguá ubicada en la Avenida Soviética, del municiipio espirituano, donde estudia la menor, se mantendrá cerrada hasta que estén los resultados de las pruebas a los estudiantes que ya se realizaron anoche.
Los casos de Taguasco son de Zaza del Medio.
Quedan más de 500 muestras de las últimas horas pendientes a resultados.
Se contactó con el primer Secretario del Partido en el muncipio de Sancti Spíritus quien afirmó que se encuentra bien y su familia se encuentra bien también, bajo tratamientos, todos asintomáticos. Agradece también la preocupación del pueblo.
En el munciipio de Cabaiguán hay dos posibles focos que se hoy se estudian. Hay otro control de foco en La Sierpe que se abrió ayer.
El directivo hizo un llamado a cuidarse, a protegerse, y a evitar los contactos con la población de provincias afectadas, como Ciego de Ávila.
El Consejo Popular de Colón solo mantendrá medidas de rectricción.
Todos los casos sospechosos están en buen estado de salud.
En Como lo Oyes inteviene Guillermo Hernández, Vice Presidente del Gobierno en el municipio aclara que todos los procesos en el territorio prosiguen. Que todos los trabajadores se hicieron la prueba, y están en espera.
Prosiguen los estudios. Se han realizado más de cinco mil PCR en Sancti Spíritus.
Esta prueba cuesta 50 euros y no han faltado.
(NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)

DESDE CIEGO DE ÁVILA ACLARAN QUE EVENTO ABIERTO AYER NO SE PRODUJO EN EL CENTRO PENITENCIARIO sino en un Centro de Elaboración del MININT.

REDES SOCIALES DE LA MISIÓN CUBANA EN GUYANA CIRCULAN A NUESTROS CILABORADORES EN AQUELLA NACIÓN una fake news que planteaba que la "OMS ha declarado endémica la pandemia" y que "ahora todo queda en manos de la selección natural de Darwin (...) los más fuertes sobrevivirán". Un par de horas después se dieron cuenta de la desinfrmación, y eliminaron el enlace sin una disculpa. Bueno, es de esperarse con el ejemplo que les da el periódico Granma.

Víctor Casaus dijo...

Sobre conexiones: desde ayer no tengo internet vía cubarte.
Estamos apagando el servidor del centro excepto martes y jueves que hay gente allí.
En cuanto tenga internet aquí en casa mando comentarios. Abra-sones antipandémicos
Victoriano

Víctor Casaus dijo...

Silviano: creo que Rusia condenó la deuda de Cuba hace pocos meses, excepto un diez por ciento que se dedicaría a inversiones.
O eso entendí...
Abra-son de medio día

Victoriano

silvio dijo...

Victoriano, me refería a los compromisos que podríamos haber adquirido desde "hace pocos meses" hasta hoy (y quien dice que no hasta mañana).

Sender Escobar dijo...

Gud afternun:

Profe Machado usted está to durako... Mis respetaciones para usted

Sender Escobar dijo...

A desbloquear el bloqueo bloquiador (espero):

https://youtu.be/Ew9bCWwOkv0

Norma trv dijo...

Silvio te suscribo a las 9:32 y a las 12:31.
La mayor y más importante parte de la solución esta en dejar a los cubanos hacer, trabajar y crear. Liberar las fuerzas productivas de la nación cubana, no dejarlas maniatadas para ser explotadas por terceros.

esperanza dijo...

Mariola te comiste un cero, no son 1000 sino 10000

Aquí va muy mal la cosa

Victor . imagino que has querido decir condonar la deuda y no condenarla

Besos

Víctor Casaus dijo...

Esperanza. Yo quería poner CONDONÓ pero donde manda corrector no manda marinero...

silvio dijo...

Una activista inglesa de 18 años viaja hasta el medio del Océano Ártico para alertar sobre el impacto del cambio climático

EL PAÍS Madrid - 26 SEP 2020 - 07:22 CDT

La huelga climática juvenil iniciada por Greta Thunberg con su movimiento Viernes para el futuro (·Fridays For Future) ha alcanzado nuevas altitudes esta semana con su protesta más septentrional: desde un témpano de hielo en medio del océano Ártico. La responsable de la maniobra es la activista ambiental inglesa Mya-Rose Craig. La joven de 18 años viajó en un barco de investigación de Greenpeace durante tres semanas para llegar al borde del hielo marino con el fin de “intentar hacer una declaración sobre lo temporal que es este asombroso paisaje y cómo nuestros líderes tienen que tomar las decisiones ahora para salvarlo”. El recorrido coincide con la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad el próximo 30 de septiembre, donde se discutirán las medidas de protección marina para este tipo de ecosistemas.

La capa de hielo del Ártico está viviendo sus peores momentos por lo menos desde que se disponen de datos fiables en tiempo real. Según un estudio del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, para el 2035 esta capa de hielo podría desaparecer. “Todo lo que puedo pensar mientras estoy aquí es que existe la posibilidad de que esto ya no exista cuando yo cumpla 30 años”, explica la adolescente. Craig ha dicho que aquellos que descartan las protestas juveniles como una fase de rebelión colectiva de esta generación de adolescentes están equivocados. Quiere que los que están en el poder dejen de tratar el cambio climático como un tema de baja prioridad, planteado solo para apaciguar a una “minoría izquierdista”.

https://elpais.com/videos/2020-09-26/una-activista-inglesa-de-18-anos-viaja-hasta-el-medio-del-oceano-artico-para-alertar-sobre-el-impacto-del-cambio-climatico.html

Norma trv dijo...

El papel de capataz imperial es triste, sea del imperio que sea.
La prosperidad de Cuba es tarea y responsabilidad de los cubanos, es nuestro deber y derecho. Para alcanzar esa prosperidad, trabajamos y crecemos juntos y hemos aprobado una serie de Linea mientos y una nueva Constitución.
Vergüenza sobre los que, por cobardía o ineptitud, sigan postergando cambiar lo que debe ser cambiado o se atrevan a vender, comprometer o hipotecar, más, el futuro.

Anónimo dijo...

Hay aquí un síntoma pequeño pero interesante:aparecieron 5 carretilleros!...parecen que están perdiendo el miedo y no precisamente a la Covid...ya era hora.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

"volvió" el internet de cubarte. maravillas del lenguaje. como cuando decimos: "sacaron" aceite en el mercado. o, en una cola, "yo estoy rotando aquí".

ya con cierta conexión les comparto este texto muy interesante sobre la historia y la actualida del nasobuco. el original tiene fotos muy buenas de pandemias anteriores e imágenes, por ejemplo, del nasoobuco con conexión a internet, qué les parece?

ah, e incluye una mini-filmografía sobre la pandemia. sería interesante si los que conocen algunos de esas películas comentaron algo aquí.

abra-sones nasobuqueros
victoriano


Curiosidades del Cubrebocas

Barbijo, mascarilla, tapabocas, cubrebocas o nasobuco es el nombre que recibe el accesorio que ahora es parte del paisaje cotidiano.
Su uso a nivel mundial tiene como objetivo prevenir el contagio del COVID 19.

Apuntes cronológicos

El primer hecho relacionado con usar un cubrebocas como protección surgió durante la peste bubónica en la Edad Media cuando los doctores europeos incluían en su vestuario una mascarilla en forma de pico de pájaro que contenía hierbas aromáticas para proteger al portador de los olores mortales de los miasmas.

A mediados del siglo XIX, la identificación de los microbios permitió elaborar “teorías de los gérmenes” para explicar los mecanismos de infección.
En 1890, las mascarillas aparecieron en las salas de operación.
En 1912 se usaron mascarillas en la epidemia de Manchuria, innovación que introdujo Wu Lien Teh (1879-1960), un joven doctor nacido en Malasia y formado en Cambridge que aseveraba que los gérmenes se transmitían por el aire.

Durante la gripe española entre 1918 y 1920 que causó millones de muertos en Estados Unidos se impuso el uso de la mascarilla a tal punto que el que no lo hacía iba a la cárcel.
En esa época los japoneses comenzaron a usarla y se quedó como medida protectora para las personas que tenían gripa y no querían infectar a otras.
Con la epidemia SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003 y luego la influenza H1N1 en 2009, su uso se hizo masivo. La utilizan además para prevenir la alergia al polen y en muchos casos por estética como parte del vestuario o como medio de distanciamiento social.
La pandemia del COVID 19 que ya ha contagiado a más de 13 millones de personas y ha causado más de 550.000 muertes alrededor del mundo, cambió los hábitos de todos y el uso del cubrebocas comenzó a popularizarse en todos los países como una medida de protección.
Uso del Cubrebocas

cotinua

Víctor Casaus dijo...

CURIOSIDADES 2 y final

El uso del nasobuco

Hay distintos tipos que van desde los profesionales para el personal de la salud hasta los hechos de tela. Las más usadas por la población son las mascarillas quirúrgicas.

Un cubrebocas bien ajustado debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla, con ajustes alrededor de las orejas para asegurar que no quedan brechas a los lados. Los pliegues del tapabocas deben ir hacia abajo para permitir el desplazamiento hacia el mentón y cubrirlo completamente.
Se debe evitar tocar el tapabocas mientras se usa y, si se hace, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables ni se pueden reciclar. Deben desecharse en contenedores cerrados.

Cubrebocas y Epidemias en Cine y TV

-“Infectados” (USA, 2009) directores: Àlex Pastor y David Pastor
-“Contagio” (USA, 2011), director: Steven Soderbergh
- “Virus” (Corea del Sur, 2013), director: Kim Sung-su
-“Pandemia” (USA; 2020) (Serie de TV), director: Doug Shultz
-“Pandemia: Covid-19” (USA, 2020)(TV). Documental de Discovery Channel
Cubrebocas Originales

Los artesanos mexicanos son conocidos en el mundo por sus obras. En esta época de coronavirus la creatividad ha dado paso a cubrebocas bellos y originales.
Las mujeres rarámuri , una comunidad que se asienta en la Sierra Madre Occidental, al norte de México, crearon una empresa textil llamada Sinibí Jípe (Siempre Hoy) y lograron un contrato en junio con la aerolínea Volaris para surtirle de cubrebocas bordados con tela que tiene repelente de fluidos, agua y aceites, es antimicrobiana, antibacteriana, reutilizable y un espacio para un filtro que la empresa aérea distribuye en los vuelos nacionales, con la distinción de que van acompañados con el nombre y la foto de la artesana rarámuri que lo elaboró.

- La startup japonesa Donut Robotics presentó la C-Mask, una mascarilla fabricada con un plástico flexible, que se parece a muchos de los modelos actuales pero que suma tecnología bluetooth para vincularla al celular o a una tablet.

Al "conectarla" permite transcribir lo que dice el usuario, hacer llamadas, enviar mensajes y amplificar la voz. Además, la C-Mask incluye un traductor de ocho idiomas, incluyendo el español.
La empresa vietnamita ShoeX lanzó una línea de cubrebocas con olor a café. La mascarilla cuenta con tejidos de fibras de café, es reutilizable, biodegradable y debido a que contiene dos capas de protección evita el contacto con bacterias, además ofrece protección contra los rayos UV.

En la descripción del producto, mencionan que un sólo cubrebocas se puede usar por 30 días, y cuenta con tecnología antibacteriana del 99.99%.
Se asegura que produce relajación en el portador.

Para saber

Una alternativa contra el COVID 19 es el uso de pantalla facial.
Se ven más cómodas que las mascarillas: al no estar en contacto directo con la nariz y la boca se hace más fácil respirar, hablar, dan menos calor y, definitivamente, son menos claustrofóbicos.
Reducen la potencial auto inoculación, ya que evitan que el usuario se toque la cara.
A diferencia de los cubrebocas no hace falta quitárselas para facilitar la comunicación, pueden reutilizase indefinidamente si no están averiadas, y limpiarse fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes.

Si las vamos a usar, lo más importante a tener en cuenta es "cuán lejos el protector se curva para cubrir las orejas (si queda un espacio los aerosoles podrían entrar por esa vía y provocar una infección) y qué tanto se extiende por debajo (para protegernos de los aerosoles flotantes que podemos inhalar bajo el protector) y que no quede un hueco en la parte superior, donde el visor se apoya sobre la frente, para reducir el riesgo de exposición a las gotas o aerosoles que pueden caer desde arriba , según BBC Mundo.

Norma trv dijo...

"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó este viernes en La Habana, Cuba, pocos días después de que el parlamento de su país, la Duma, anunciara una decisión que según el mandatario no tiene "precedentes": condonar el 90% de la deuda cubana con Moscú.
El total de la deuda, procedente en su mayoría de préstamos contraídos en la época soviética, asciende a US$35.000 millones. El país caribeño, por tanto, sólo deberá encargarse de los restantes US$3.500 millones, que según Moscú serán invertidos en proyectos conjuntos de inversión en la isla."
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140711_rusia_cuba_visita_deuda_tsb

Víctor Casaus dijo...

probando eguein lo que pato me indicó:

esto va en negritas

esto va en cursiva

esto va en la otra

Víctor Casaus dijo...

no tuve internet ni tiempo para comentar el texto de machado. pero reitero que es excelente. gracias, ricardo jota.

el estudio/propuesta de los compañeros economistas me parece serio y profundo --aunque me cueste entenderlo todo, pero esa es una deformación/incapacidad profesional mía
muchas gracias por el aporte que puede ser muy útil.

victoriano

Victoria dijo...

Querída Stella te envío un gran abrazo. No hay palabras para tu dolor. Lo lamento mucho.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 240   Más reciente› El más reciente»