martes, 1 de septiembre de 2020

Promesa de mañana, responsabilidad de hoy

Por Yeilén Delgado Calvo
Basta decir «1ro. de septiembre» en Cuba para evocar comienzos. Revuelo de pañoletas, olor a libro, uniformes planchados por manos amorosas, madres y padres de ojos asombrados por lo rápido que aprenden y crecen sus ismaelillos, saber que promete, primeros pasos de asalto al futuro; todo ello y más de lo hermoso inunda siempre al noveno mes del año.
Pero hoy no habrá abrazos para las amistades que se han extrañado más que nunca, no tendrán besos apretados los buenos educadores –que por ese cariño espontáneo viven-; las sonrisas de la emoción estarán ocultas por las mascarillas multicolores, y los adultos se despedirán con cierta aprehensión. Muchos niñas y niños cubanos no podrán regresar aún a las aulas, frente al televisor de sus hogares beberán los conocimientos imprescindibles.
La agresiva pandemia de COVID-19 impone un escenario novedoso y desafiante. Luego de meses de escuelas vacías, se retoma el curso anterior que, al quedar trunco, supuso el despliegue de todas las habilidades educativas familiares, para acompañar las teleclases y no dejar escapar, por los resquicios del ocio, las habilidades ya ganadas.
No es un principio cabal entonces, sino el reinicio de lo que la enfermedad impidió. Sin embargo, habrá muchos desafíos nuevos: nunca como ahora se hablará tanto al alumnado de higiene, lavado de manos, distanciamiento; deberán caminar muy juntas la familia y la escuela para que los más pequeños entiendan el peligro e, incluso adolescentes y jóvenes, acaten las medidas que además de mantener la salud, permitirán la continuidad del curso.
De seguro, mientras vuelven a llenarse de palabras y números las pizarras, de voces y risas los espacios escolares, y de aprendizajes las mentes, andarán con pies de plomo las autoridades educativas y gubernamentales, para detectar peligros, determinar acciones, y proteger lo más preciado que tiene el país, la seguridad de sus más jóvenes hijos.
Las puertas que hoy se abrirán para inundar de esperanza las escuelas tanto tiempo silenciosas, recuerdan que la vida sigue, con más precauciones, pero igual de vital, y también bella; y ponen sobre todos los hombros la responsabilidad ineludible de frenar el rebrote, que será también darle vía libre al estudio y a sus promesas de mañana.
Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2020-08-31/promesa-de-manana-responsabilidad-de-hoy

198 comentarios:

silvio dijo...

ESCARAMUJO

¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?,
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y del mar?
Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero.
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho.
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-tsé,
soy Jesucristo y Yahvé,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar.
Soy el destino del mar,
soy un niño que pregunta.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

(1993)

Mariola dijo...

Fuerza a los padres, docentes y autoridades, mucha bendición para los estudiantes y a trabajar los Ángeles guardianes.

Buen dia a la Cita toda

Buena jornada laboral, muy amado Silvio.
💖TEKIERO💖

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

EN MEDIO DE TODO, LA HABANA COMIENZA SEPTIEMBRE CON REGULACIONES MÁS

Hace ya algún tiempo que escribí una crónica en la que me refería que septiembre, significaba el nuevo comienzo del año y que después del agosto caluroso en que casi todo se detenía era como un renacer de la vida activa. Más o menos estos son los términos que usé entonces, para referirme a una etapa del calendario en que la sociedad despierta de un letargo muy caluroso y se apresta a comenzar de nuevo para cumplir todo lo propuesto. Eso en nuestro hemisferio Norte se ha estado cumpliendo ininterrumpidamente año tras años, por lo menos desde que yo tengo uso de razón, esta ha sido su realidad calendárica.

Pero este 2020 no será así; y, nunca antes, me había imaginado un septiembre como el presente, por causa de Covid 19 con su morbilidad muchas veces invisible pero siempre muy dañina e incluso asesina. Después de todo lo que se ha hecho en Cuba para controlar a Covid 19, en La Habana este septiembre no será lo habitual de siempre y tendremos que cumplir un plan de medidas más restrictivas de lo que hicimos desde los inicios de la pandemia de marras (marzo 2020).

En estas circunstancias, no tendremos más alternativas que “ponernos para las cosas” como se dice popularmente, porque Covid ha rebotado con fuerza y hay que derrotarlo para sobrevivir. Por mi parte las voy a cumplir a raja tabla y llamo a todos los que vivimos en La Habana a hacerlo así. También me preocupa que se derrote a los burócratas y conservadores que son la otra pandemia de la que tenemos que deshacernos, y que poseen una habilidad especial para adaptarse a cualquier circunstancia e incluso presentarse como lo activo referente. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?84-y-en-medio-de-todo-la-habana-comienza-septiembre-con-regulaciones-mas-estrictas

silvio dijo...

Gracias Luis Ramón, pero con el odio es inútil razonar.

Luis Ramón dijo...

Silvio Rodriguez para chicas y chicos 💙💙💙.

patriaesvirtud dijo...

Hoy comienzan las nuevas medidas que en La Habana se establecen para combatir la propagación de la Covid 19. Medidas que incluyen hasta un toque de queda, no recuerdo algo similar en nuestra historia de los últimos 50 años.
Hace unos días el doctor Durán, con pesar, expresaba que no se fue capaz de cuidar lo que se había logrado. Yo con total responsabilidad me excluyo del grupo que no fue capaz y por ello digo que “no fueron capaces de cuidar lo que se había logrado”, y dentro de los que no fueron capaces incluyo al gobierno.
Es increíble la labor que desarrolló el gobierno cubano, liderando una lucha multifactorial contra la Covid, lucha que involucró a millones de cubanos y que tuvo en cuenta todos los factores, hasta el punto de organizar un sistema educativo por televisión sumamente profesional. Los resultados de ese esfuerzo se vieron y en un tiempo record se logró casi terminar con la presencia de esa enfermedad en el país.
Por lo anterior me ha resultado casi imposible entender como ese mismo gobierno permitió, a principios de julio, el relajamiento de lo logrado. Y no se trata solamente del paso de La Habana a la fase 3 de la recuperación (teniendo todavía algunos pacientes activos con la enfermedad), en todo el país se vivió un relajamiento: el nasobuco era solamente para los lugares de concentración, se abrieron bares, piscinas, playas, hoteles, recorridos de dirigentes de cualquier organismo y nivel a cualquier lugar de Cuba (como si ellos y sus acompañantes estuvieran inmunizados), etc.
Errar es de humano y es entendible que se previeran las fases con algunas medidas de relajamiento, incluso que se confiara en la disciplina del pueblo. Pero casi de inmediato miles de ciudadanos comenzaron a alertar sobre el error, se veía la posibilidad de rebrote; y si errar es de humanos, rectificar es de sabio.
Y aquí es donde no logro comprender, ¿por qué tanto tiempo para rectificar? Cuál es la razón para que un gobierno que fue audaz, activo, rápido en reaccionar con el inicio de la pandemia, sabio en el liderazgo, se tomara tanto tiempo en los meses de julio y agosto para orientar algunas medidas como el retorno de La Habana, y Artemisa a la fase anterior. Y prácticamente en esas dos provincias, las demás se mantienen en la tercera fase y cada una decidió tomar algunas medidas particulares.
“Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida…” dijo el poeta. En un abrir y cerrar de ojos todo el esfuerzo se fue por tierra, la gente, y muchos dirigentes enseguida volvieron a hacer lo que siempre han estado haciendo, que se aprende fácil, y eso, está demostrado, no impide la propagación del SarsCov 2. Con el cambio de fase vino poco a poco lo de siempre.
Acusar a los que han organizado fiestas y con ello han propagado esa enfermedad, está bien, incluso está muy bien que se les juzgue. Pero ellos hicieron en su propiedad lo que muchas administraciones estaban y están haciendo en los hoteles, en las discotecas, en las bares, y muchos otros lugares a lo largo del país.

patriaesvirtud dijo...

Yo pensaba que el objetivo final de todo era salvar el mes de septiembre y con ello salvar el curso escolar y salvar el mes de octubre con el inicio de la temporada alta de turismo. Nunca pensé que los meses de julio y agosto fueran tan importante en una situación como la que se estaba viviendo y en la que tanto se había logrado. Algo tienen esos meses y el calor que acumulan que desde hace unos cuantos años tanto preocupan a los que dirigen.
Las medidas de hoy llegan tarde, aunque “siempre es mejor tarde que nunca”. Pensar que podrán resolver en 15 días la situación de La Habana me parece mucho optimismo, pero de seguro ayudarán mucho a su control. La Habana durante el período más duro de la pandemia nunca estuvo en una situación similar, su control requerirá más de dos semanas.
Cuba no es una nación que tenga una crisis con la pandemia, estamos en el lugar cinto y tanto entre el conjunto de países del planeta en el nivel de infestados. Cuba no puede permitirse el lujo de empeorar, nuestra situación económica, comprometida por el asesino bloqueo yanqui, no permite una explosión de casos en nuestros hospitales.
Por lo pronto iniciamos el curso escolar con bastante miedo. Hay que iniciarlo, no se puede esperar más; no tengo en la memoria una situación en la que un estudiante (desde el primer grado hasta que se gradúa en la universidad) haya estado más de dos meses sin vincularse al estudio; eso en esta situación han sido 5 meses. Pudimos comenzar el curso con un poco más de tranquilidad.
Tenemos un gobierno que ha demostrado inteligencia, no me canso de decirlo. No logro entender el misterio de julio y agosto. Ahora toca volver a la carga y no confiarse en el resto del país, pues el problema no es solamente de La Habana.

Patricia Moda dijo...

Cómo es el regreso? porque leo que algunos vuelven a la escuela y otros aún no podrán y seguirán por la televisión.

Es por regiones? o por curso van menos y el resto sigue por TV?

Que ternura esa fotito!

El escaramujo, una de mis preferidas.

Si al fin, Silvio, vuelves al estudio, ¡buen trabajo!, no te imaginas el deseo que tengo yo de volver a mi trabajo... este teletrabajo me tiene cansada, me falta la carne, los rostros, la gente... mi gente! Extraño tanto...

Martina Swinnen dijo...

Qué lindo que regresen las clases... es una de las cosas que más se extraña, y un lugar muy lleno de vida, (a demàs extraño viajar en colectivo)
Patricia deseo como vos volver (a cursar)... es tedioso cursar por zoom, aunque creo que peor es no cursar, yo me siento detenida... no es muy estimulante virtualmente... ya volveremos ...

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:
Ayer hablé con una amiga en Pinar del Río y la incertidumbre que tiene es muy grande. Mis hermanos en Las Tunas también regresan a la universidad. Esperemos que no haya sobresaltos.

Sender Escobar dijo...

Soltar todo y largarse


Soltar todo y largarse —qué maravilla—,
atesorando sólo huesos nutrientes
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes.

Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra
escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.

Con amores fugaces e inolvidables,
con parasiempres grávidos como espuma
y el acero afilado de los probables
colgado vigilante junto a la luna.

Soltar todo y largarse. Qué fascinante
volver al santo oficio de la VELETA,
desnudando la vida como un bergante
y soñando que un día serás poeta.

silvio dijo...

Vuelvo a poner esto de R3 por su interés:

Gracias al Jefe de Segunda Cita tengo un libro extremadamente dificil de conseguir en Cuba: "LA CANCION EN CUBA A CINCO VOCES". Dulcila Cañizares, Marta Valdes, Guillermo Rodriguez Rivera, Margarita Mateo Palmer, Joaquin Borges Triana.

Guillermo escribe en la paginas 262 y 266: ´´Desde el mismo momento en que cae la tiranía batistiana, el heterogéneo mundo de sus opositores empieza en alguna medida a desgajarse y a seguir intereses y las ideologías propias de cada sector.´´
Mas adelante: ´´En esos primeros años de la Revolución todavía Benny More´ cantaba. Su voz había festejado el cambio que el pueblo siente suyo. Así entonaba en 1959: ´´Pues con mi mente serena/ahora puedo asegurar/que Cuba va a celebrar/ una libre Nochebuena.´´
Verdadero Rey de las música cubana desde que regreso´ de México para fundar su Banda Gigante; Benny es la encarnacion de los valores del cubano popular. Su desaparición en febrero de 1963, será ´´un golpe que el pueblo lo sintió como lo que era: la muerte de un hijo querido."
Guillermo: pagina 264: El ´´embargo´´ afectaría la música popular cubana . Músicos como Benny More´ y la Orquesta Aragon, artistas exclusivos de la disquera norteamericana RCA Victor y que deciden permanecer en Cuba no pueden grabar mas para esa transnacional del entretenimiento.
Pag 266: ´´ Fuera de Cuba la gran cantante Celia Cruz queda como dueña de la tradición del son y la guaracha cubanos.
Pag 267: ´´La mayor voz cubana de esa musica, Benny More´, queda aislada dentro de la isla bloqueada y con la que todos los gobiernos de America -a excepción de Canada´ y Mexico-, rompen relaciones, mientras Celia disfruta de la difusión internacional sin una competencia de jerarquía.´´
Me quedo aquí para no alargar la historia, pero ahí esta´´ el libro si desean ampliar.
A proposito de esta historia no olvido un relato que un dia me hizo el Guille:_
Me contaba que un músico amigo de él con amplias relaciones con el Benny le relató lo siguiente:
La primera en cantar y grabar ´´Mata Siguaraya´´ fue´ Celia Cruz, más o menos un año después el Benny la grabo´ y como se dice en buen cubano,´´botó la pelota´´, es algo que nadie mas ha podido cantar así´´.
Celia se encontró ´´ un día con el Benny y le dijo que ´´habia acabado con ella´´ con esa grabación y el Benny que era un caballero y amigo le prometió ´´ que nunca mas grabaría otro numero que ella cantara´´.
Hasta aqui lo que me relato´ Guillermo. Cada cual saque sus propias conclusiones´´. R3.

natty dijo...

Es muy raro todo y un poco triste
Yo empiezo el 9 con los peques pero hoy comenzamos con claustro online y luego en el cole para organizar clases y protocolo se prevención
Se hace raro no saludar a los compañeros con abrazos y besos y no acercarnos pero eso si, con la sensación de unidad y trabajo en equipo para que todo funcione.
Cambiamos el estilo de educación del que tan orgullosos estamos en mi cole ( grupos cooperativos) pero no desistimos
No podré animar a que los peques con una de las normas que más me gusta: ayudamos al que nos necesita!!! Y qué empeño le ponían...!! Dejaremos la palabra compartir para más adelante, actuaremos con responsabilidad...
Además del gel y las mascarillas...este año llevo kilos de ganas y mi ilusión multiplicada
Cruzo los dedos y adelante. No podemos dejar a los peques con carencias.
En fin...que comienzo un ciclo nuevo y son tan pequeños...!!!
Espero estar a la altura. Todo nuevo después de 25 años, empiezo casi de cero
Besazo!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo un programa Palmas y Cañas de la época de Celina, Justo Vega y Adolfo Alfonso con el conjunto Campo Alegre. Maravilla qué tremenda factura cuando no había cámaras digitales ni camarógrafos universitarios, y el tremendo registro de sonido en directo sin consolas digitales, ni software ni sonidistas graduados en el ISA, y sin premezclas ni doblajes. ¡Para respetar!

Sobre la reanudación del curso escolar ya he dicho todo lo que pienso. Hay que aprender a convivir con el COVID y enseñar a hacerlo a nuestros hijos. Sea el curso y sea la exigencia y la auto exigencia de todos para que se cumplan todas las medidas. Y ojalá nos salga bien. Me gustó el enfoque que le dio al tema Abdiel Bermúdez en la entrevista después del Dr Durán.

Acerca del charrasquillo por Celia Cruz, en LJC publiqué ahorita mismo lo que pienso, con algo de mis vivencias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fb me avisa que hoy está de cumpleaños el profesor Machado. Muchas felicidades y un abrazo para él.

Patricia Moda dijo...

En teoría, se podría viajar al futuro: otro sensacional hallazgo del argentino Maldacena

"Desde H. G. Wells en adelante, la posibilidad de viajar en el tiempo es un clásico de la ciencia ficción que nos fascina. Una de las últimas obras que explora esa posibilidad, la película Interestelar, que dirigió Christopher Nolan y cuya trama contó con el asesoramiento del físico (y ahora Premio Nobel), Kip Thorne, se convirtió en un éxito monumental..."

Entre lo teórico y lo realmente probable, ¿cuantos años pasarán para saber si es realmente probable? cientos, miles, millones de años? o todo se está acelerando?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aparte del lamentable episodio del entierro de la madre –o quizá también incluido- Celia Cruz le debe mucho de su fama a la Revolución Cubana.
No cuestiono su innegable talento como guarachera, su dominio de la escena y hasta su conocido don de gente, pero en materia de promoción tuvo una ventaja crucial para encarnar el papel de estrella rutilante SINGULAR de la música cubana en el mundo. Mucho talento –como otros muchos cantantes cubanos que se quedaron aquí y no tuvieron la oportunidad- y MUCHA PROMOCIÓN de disqueras y etc. apoyada por la diáspora, mayamera sobre todo.
Se constituyó en un símbolo del risibleabsurdo “el son se fue de Cuba” y del “cuando Cuba reía”. Lo que no quiere decir que haya sido buena la posición política de aquí acerca de ella.
Que Silvio no haya ganado un Grammy latino no quiere decir nada. Ese premio es, básicamente, para el que vende más y se ajusta al mercado. Y lo digo con conocimiento de causa, porque voté durante 4 años por ese premio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo le pondría a cada educando temprano esas preguntas del escaramujo.
Un tipo de 11 años tiene para eso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Ahora sí parecen estar en el camino correcto en términos de Comunicación Social en el enfrentamiento al COVID-19 en La Habana!
He visto los diseños visuales y algunos elementos metodológicos de la misma. Y me parece muy bien sustentada y creativa.
Una campaña de comunicación estratégica, sistémica, dosificada, equilibrada y bien fundamentada metodológicamente.
No podría opinar acerca de cómo se ejecuta en las emisoras territoriales de la capital porque no me llegan, pero alegra reconocer que hay gente con conocimiento y profesionalismo detrás de VIRALIZA LO QUE SALVA, que es su slogan.¡Así debería ser siempre!

Mariola dijo...

El abandono institucional detrás del debate por las "tomas"

La vida mapuche en Río Negro,
aislados y en la ruralidad

https://www.pagina12.com.ar/288786-la-vida-mapuche-en-rio-negro-aislados-y-en-la-ruralidad

Doris dijo...

Buenas tardes

Me siento muy triste y sola, y me indigna la situación , que, para no abundar mucho, nuestro amigo patriaesvirtud ha retratado magistralmente.

Pienso que el artículo de la entrada es bastante romántico. Si llevamos 6 meses de pandemia, con todas los cambios en los estilos de vida que nos ha impuesto, veo muy poco probable que en las Escuelas, por más voluntad que pueda existir, se logre el aislamiento y la protección deseadas, sobre todo con niños que han vivido sometidos a un régimen de encierro terrible para ellos.

Hace unas semanas, un amigo de Facebook, persona seria por demás, trasmitía su estupor ante el líquido que en una CADECA de la Capital le suministraron para higienizarse las manos. Al sentir ardor, preguntó y le respondieron que no tenían hipoclorito y le habían echado al agua un poco de Salfumán...¿quien garantiza que no ocurran estos mismos aportes, u otros peores, en esta batalla por vencer la epidemia? Me erizo de sólo pensarlo...

Y de los problemas de los abastecimientos necesarios, la inmensa responsabilidad la tienen los responsables de organizar el proceso de ventas. Las dificultades diarias que enfrenta la población se pudieran minimizar con mejor organización. Pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Las componendas en este sector impiden que los productos lleguen a quien los necesita. Entren en Revolico, Porlalivre y cualquier sitio de venta en Internet.

Creo que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de los últimos 60 años, porque en etapas anteriores la solidaridad y la honradez era baluarte para enfrentar los problemas. Hoy el egoísmo y la avaricia priman sobre otros valores.

Cuanta razón tenía Fidel cuando anunció que esta Revolución sólo se podría tumbar desde adentro....lo vemos día a día, granito a granito. Y hay gente que no quiere o no puede verlo, porque están alejados del mundanal cotidiano.

Y para terminar: hoy es el cumpleaños de un hermano, cuya generosidad me hizo posible conocer Argentina y visitar a tantos amigos queridos. Leandro di Santi, segundacitero y amigo, un increíble ser humano. Felicidades, Leo querido!!!!

Y felicidades igualmente para el Profe Machado!!!!

Abrazos para todos

Ernesto Gonzalez dijo...

Conciso y claro como todo lo de David Brooks

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/09/01/alarma/

Nuestros niños y jóvenes van a salir bien de esto porq los respalda una política coherente, adecuada a la realidad de los territorios.

Será un triunfo más de Cuba.

Ernesto Gonzalez dijo...

Lo q si está probado y es practicado por los meditadores, es la experiencia de la salida del tiempo (ego) hacia lo Desconocido.

Ej. Cdo el ego se desplaza por efecto del amor hacia el ser amado, ese Vacío q experimentamos está fuera del tiempo. Los padres tienen esa experiencia frecuentemente con respecto a sus hijos.

(aclaro q no soy Iluminado ni nada de eso jjj. Solo q mi padre me inclinó sutilmente a q investigara por mi cuenta y lo empecé a hacer como desde los 25 años y aún lo hago. Algo se me pegó).

A veces tenemos esas hermosas experiencias y la mente empieza a ficharlas a su manera. En silencio tiene q ser.

Mistiteque del día jjj

Ernesto Gonzalez dijo...

Silvio tiene el Grammy de todos los corazones cubanos, incluso el de los negacionistas aunq no lo saben.

Ernesto Gonzalez dijo...

¡Felicidades a Machado!!!

Mariola dijo...

Video. Quedó varado y grabó un corto sobre una familia que vive en el Paraje Ceferino sobre la ruta 22

"El 20 de agosto se estrenó un cortometraje sobre uno de los personajes más pintorescos de la región. Rubén Nieto, poblador del Paraje Ceferino, su vida y su afición por la arqueología amateur y su hospitalidad inspiraron este trabajo. 
Su realizador, Wojciech Ganczarek, quedó varado en Junín de los Andes cuando se decretó la cuarentena el 20 de marzo. Tras siete años viajando en bicicleta desde México, llegó en enero del año pasado al país. Recorrió el norte y centro recopilando entrevistas para el proyecto de un largometraje."

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/video-qued-varado-y-grab-un-corto-sobre-una-familia-que-vive-en-el-paraje-ceferino-sobre-la-ruta-22.htm

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cierran y aislan parcialmente el edificio del ICRT en La Habana. Hoy no salió el programa Mediodía en TV. ¿Por problemas técnicos como pusieron en el cintillo? No exactamente.
PORQUE ESTÁN MUDANDO Y DESCONTAMINANDO PARTE DE LA TÉCNICA pues hay ABIERTO UN EVENTO DE TRANSMISIÓN DE COVID-19 en la sede del organismo rector de los medios en Cuba, al detectarse 4 casos, según publicó Tribuna de la Habana, en una información que extrañamente no la ha publicado la propia radio y televisión nuestras.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Di Santi.

Víctor Casaus dijo...

ricardo jota/ hermano

felicidades caimaneras, centropablianas y segundaciteras.

a qué más.

con covid o sin covid ganaremos la pelea (no rima, pero bueno, es lo que hay)

abra-sones antipandémicos. nos vemos en fontanar cuando "esto" pase.

si pasa.

victoriano

Patricia Moda dijo...

Felicidades Leandro! Gracias x avisar Doris.

silvio dijo...

Felicidades al amigo Leandro

silvio dijo...

Quiero hacer saber, por si hay alguna duda al respecto, que hace unos años los Grammy Latinos me escribieron para otorgarme uno por la obra de toda la vida. El problema fue que tenía que ir a Las Vegas a recibirlo, pero empezaba este gobierno en USA y no tenía ganas de pedirles visa ni nada. Así que les dije a los colegas del Granmy que lo aceptaba si me lo entregaban en un concierto de barrio. Esto no no pudo ser porque parece que el protocolo de Las Vegas es ineludible. Así que conste que no quedó por ellos.

Alba Peralta M. dijo...

Jájajá, Victor, si, claro, todo pasa!!!
Ah, por eso fue que Marino Luzardo lo ví en último programa trabajando con nazobuco...
Silvio, gracias por esa canción que me encanta...yo también vengo a preguntar...

Anónimo dijo...

Felicidades para Ricardo y Leandro.R3

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sabía eso, Silvio, (15:57). Aunque no me extraña, porque honrar honra. Hay de todo en los Grammy L.; también buena música.

Patricia Moda dijo...

Lamentable, pero me pareció razonable...

Trump quiere repetir la estrategia electoral de Nixon en 1968 y aún está a tiempo de que le salga bien

silvio dijo...

Lo puse, Benito, no porque tenga interés alguno en que se sepa, pero desde hace unos días he visto por aquí algunos comentarios y pensé que podía ser bueno aclararlo.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tu Machado an Leandro

Víctor Casaus dijo...

giordan /

re-citando (salvando las distancias, por supuesto) una frase publicada aquí sobre alfredo guevara: "Por eso no te quieren aquí".

abra-sones comunicantes,

victoriano

Mariola dijo...

En la provincia de Rio Negro, más específicamente, en Cipolletti, ciudad aledaña a Neuquén, ya comenzó a colapsar el sistema sanitario, ayer se le negó el acceso al respirador a un paciente de 80 años positivo al COVID.
Comenzaron los "protocolos de prioridad".
De terror! Fue derivado a otra ciudad.
"¡Válgame Dios!"

💖

Mariola dijo...

Felicidades al Sr Ricardo Machado.

Felicidades a Leandro Di Santi

Muy feliz cumpleaños para ambos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Abra-sones, Victor.
Amigos, los tengo que dejar por unos dias. Asuntos de saldo. Mi esposa es quien me mantiene on-line casi siempre, y desde antier está de resposo con neumonía. Lo que me queda lo reservo para comunicarme con ella.
Le han hecho dos PCR y han dado negativos a COVID-19 y no tiene falta de aire ni tos persistente, pero el diablo son las cosas. Tiene mucho decaimiento.
Silvio, le abrazo por no pedirle visa a este gobierno americano. Yo también me prometí que jamás le pediría una visa a Trump, aunque ahora duela y mortifique la lejanía, y probablemente no me la darían.

gloriaalicia dijo...

Tienen que comenzar las clases, pero tengo temores que ojalá sean infundados. Gracias trovador

Mariola dijo...

Cipolletti-Río Negro

"En las últimas 48 horas, desde el Círculo de Médicos de Cipolletti dieron a conocer un protocolo en el cual elegirán qué pacientes tratar según la capacidad de supervivencia: primero niños y mujeres embarazadas y luego escalando según la edad y la condición de los pacientes."


Por otra parte:

OMS
"El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió a la población en la importancia que tiene evitar las denominadas "tres C": espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos."

Luis Ramón dijo...

Silvio, el mejor premio es no necesitar un grammy.
Respeto por no querer pedirle visa ni nada a los gringos.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Ricardo Machado!

RosaNazar dijo...

Muy bien hecho amado trovador💙

silvio dijo...

Tengo muy buenos amigos gringos, Luis Ramón; con esos no tengo reparos en confraternizar. Pero a ciertos gringos sí que no.

Luis Ramón dijo...

Si Silvio, me refería a los que deciden y juegan a dios.

Mariola dijo...

Giordan, fuerza y que todo vaya bien con tu esposa.

Luis Ramón dijo...

Giordan, que todo salga bien con tu esposa y que pase rápido este bache en su salud.

silvio dijo...

Contigo Giordan

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para que tu esposa mejore Giordan.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicidades y todo lo mejor a tod@s l@s cumpleañer@s activ@s y pasiv@s de este blog.

Sobre los premios, todos, incluso los más cacareados, son circunstanciales y sesgados en alguna medida, pues resulta imposible anular las subjetividades de quienes los otorgan, por mucha voluntad que tengan de ser objetivos en el análisis de los valores evaluados. Existe otra perspectiva a analizar por parte del "premiado": cuando los Sex Pistols fueron invitados a la ceremonia de inducción en el Salón de la Fama del Rock, su respuesta fue "We are not your monkees". ¡Di tú!

A riesgo de que me den un raspe, me aventuro a opinar que si un estadounidense es mi amigo, entonces ni es gringo ni es yanki. Siempre me ha resultado difícil comprender la costumbre afroamericana de referirse con términos derogatorios a sus seres queridos como "expresión de afecto".

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, abrazos sanadores para tu esposa!!!

Silvio tiene el agradecimiento y el reconocimiento del mundo entero, de nuestro tiempo y del que vendrá, el Grammy le sobra.

RosaNazar dijo...

Felicidades para Leandro y Ricardo,antes que termine el día, deseándole a los dos que sean muy felices🎂🎂🍻🍻

Jymmy rolando dijo...

Hola, saludos desde colombia, por aquí también reiniciando labores, en medio de las medidas de seguridad, bendiciones por allá, saludos Silvio...

silvio dijo...

Un abrazo fraterno a nuestro colaborador y amigo Ricardo J Machado.

Ernesto Gonzalez dijo...

El anfitrión me va a dar de baja por hiperventilación. Solo para decirle a Giordan q el artículo me pareció muy bueno, con la equidistancia q tanto necesita un tema como este.

Todos entendimos, menos 2 o 3 q intentaron enfatizar uno de los lados, con las frases gastadas. Otro se la comió con lo q. Los discos bajo la aplanadora eran grabaciones caseras porq no se gastan dinero en música.

Sorry S.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hermosa respuesta, Silvio.

Ernesto Gonzalez dijo...

Todo va a estar bien, Giordan

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio, buenas noches. Dos preguntas quisiera hacerle, sin querer incomodar. A partir del recién estrenado video en homenaje a León Ferrari me asalta una duda histórica que tengo y otra del video (quizás íntima):

1) En su canción "Detalle de mujer con sombrero", en la estrofa donde habla del siglo XX y los "países enormes en revolución", que imagino son Rusia y China, continúa diciendo... "nació quien me puso nombre y apellido y profetas con piel de león". ¿Hay un juego de palabras entre "profetas" y "león" y se refiere allí a León Trotsky? (Lo pienso a partir del título de la famosa trilogía biográfica de Isaac Deutscher sobre el líder bolchevique; autor que sé que se publicó en Cuba en los 60).

2) En el video homenaje mencionado, hay una repisa donde se divisa una foto suya con Haydée Santamaría. ¿El de la foto debajo es León Trotsky?

Perdón si soy inoportuno con estas preguntas, pero quería sacarme el bichito de años que tengo sobre todo con la pregunta primera y que recordé al ver el video hace unos minutos.

Buena salud para usted y su familia.

Javier

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio, te comprendo. Quién no ha querido estar en Las Vegas con sus casinos y etc. Ya te imagino en ese medio-
Y me compraré una bicicleta no-eléctrica.

silvio dijo...

Me refería a Trotski en la canción, Javier, había leido dos tomos de la biografía de Deutscher. No sé quien está debajo de la foto con Haydee, tendría que volver a ver eso y disculpe pero no tengo ganas.

Armando dijo...

Giordan entendemos. A distancia no es facil tener seres queridos enfermos.

Pero de cuando en vez nos conformamos que pongas. TODO OK. Estaremoa mas tranquilos.

...,,,,,,,,,,

Saludos para Machado y Leandro. Empezaron Septiembre poniendose mas viejos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, siempre he querido ir a Nueva York. Pero tengo el cabrón impedimento en contra de que esa ciudad es de los USA, y sólo pensar que debo pedir permiso me desanima.
A estas alturas dudo que iré allí.
Recuerdo al inefable Leonardo Acosta que se pasó unos meses en esa ciudad y me comentó que lo que no se podía hacer era echarse una birra antemeridiana con un socio –cosa que estábamos haciendo en ese momento, en el Capri- porque todo el mundo está trabajando o haciendo como si.

Mariola dijo...

Que lindo, no me gusta León Ferrari, pero vos estás Hermoso, como siempre.

https://m.youtube.com/watch?v=CmNsq2SLdvs

💖TEKIERO💖

Javier Larraín dijo...

Muchas gracias por la respuesta.

Patricia Moda dijo...

Giordan, que tu esposa se pondrá bien!

Víctor Casaus dijo...

giordan /

buenas vibras y cariños para tu compañera desde el c.c. (camilo cienfuegos)

victoriano

Leandro Di Santi dijo...

Muchas gracias Giordan, R3, Patricia, Mariola, Rosa, Sender y Armando.
Gracias Silvio, tu saludo es siempre una alegría, y a que utilices esa palabra lo siento una hermosa caricia.
Gracias Doris, por tu amor y hacerme acariciar.
Generosidad es aceptar la invitación del amigo que sueña con disfrutar que también conozcas su mundo.
Giordan, los mejores deseos.

yamirys valle glez dijo...

Concho Guajiro, cuánto me apena q tu esposa esté enferma, tu verás q se pondrá bien rápido y pasarán todas las preocupaciones. Mi abrazo para los dos!!!..ya sabes, en lo q te pueda ayudar, estoy.

...ya alguna "abejita" o "abejorro"..se encargará de traernos noticias tuyas.....eso no falla en SC.

*****
Felicidades a Leandro🎈🎂🎈 y al Profe Machado.🎈🎂🎈

******
Q lindo si se hubiera dado la posibilidad de la entrega de los Grammy en los barrios.Me hubiese encantado ver la gente feliz por ti.
"Escaramujo"....de las imprescindibles...la escuché en mi primer concierto por los barrios...en aquel canal del cerro...


******
Cómo le fue al "escolar" hoy en su estudio?"Ojalá" q muy provechoso.


******
Y llegó septiembre📚🔬🎓✏📐...Intento imaginarme la alegría del empezar un curso escolar después de tanto tiempo de interrupción .Comenzando cómo ha exigido y permitido la situación de la pandemia; imponiendo medidas estrictas de higiene y disciplina , q al menor desliz ,el costo puede ser altísimo.
Realmente el temor y la preocupación de los padres no se logra desprender...y ojalá q este miedo no haya empañado la alegría de esos pequeñines.

No sé si es q cómo la Habana está tan enrredada con la Covid... no logro pensar de otra manera, ante éste tremendísimo reto de salud y bienestar por el tesoro (niños) de la patria.

Ya deben estar durmiendo en sc....dulces sueños a tod@s.

y 💋Amador.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es un poco tarde pero aprovecho de saludar a los cumpleañeros Ricardo Machado y Leandro.
A nuestro querido Giordan le envío un abrazo, con los mejores deseos de recuperación para su señora.
Escuché que están con toque de queda. ¿ es cierto? ¿ se suspendieron algunas clases o actividades ?
Animo con eso.
cariños y buenas noches.

Orlando Landrove dijo...

Lo mejor para tu esposa Giordan, que se recupere rápido. Cuando lo haga nos lo haces saber aquí

Pienso que quizás, 1 mes con medidas fuertes podría ayudar bastante a amainar los contagios de la COVID. Por supuesto que no sería definitivo. Eso únicamente con la vacuna. No es fácil 1 mes con medidas altamente restrictivas. Pero sería para dar giros de más de 150 grados.

Los chinos encerraron Wuhan, y en 3 meses la mejoría fue notable.

Sobre los premios y Silvio. Bueno, realmente no sé si tiene algun Cubadisco. En fin, da lo mismo. En realidad, quien se acuerda de quién cogió tal premio? Si antes no se ha ganado en cariño de la gente , da lo mismo.

Por otro lado, oigan, bastante se toca el tema de la eliminación del cuc. Eso y los tras la huella echan competencia. Vaya, que si no lo hacen en este año seríamos literalmente el circo del sol (y playa)

Solo que, como bien han dicho algunos especialistas, lo lógico sería hacerlo y que exista el colchón de negocios privados que asuman el personal excedente. Porque, de hacerlo bien, muchas empresas perderían capacidad de sostenibilidad. Y realmente, no veo que nada haya pasado, de acuerdo con las estrategia anunciada.

Vamos a ver con cuántas cosas cumplidas llegaremos a abril 2021.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades en tu cumple y siempre, Leandro!!!🎂👏🏼🌷🥂🍾

Norma trv dijo...

Y muchas felicidades para el profe Ricardo Machado!!! Que su sabiduría y su generosidad nos acompañen siempre!!!🍾🥂👏🏼🤩🎂🙏🌷

Orestes H dijo...

Giordan:

Tambièn contigo y por la recuperación de tu esposa.

Aquì en Centroamérica, con el COVID 19 azotando, ahora en menos de 48 horas nos visitará NANA.

Veremos que trae. Por lo pronto tomamos todas las precauciones para que nuestra gente de la cooperación de salud y deportiva sigan aportando pero preservando la vida.

Igual mantenemos comunicación con nuestros compatriotas residentes.

Fuerza Belice!!!!

Orestes H

Norma trv dijo...

Que tu esposa mejore, Giordan querido!
Qué noticia interesante esa de que te querían dar el Grammy Latino por la obra de la vida, Silvio! Quién sabe si un día te acercas a Las Vegas y cantas tus canciones esparciendo la magia de tu voz junto a tu música y letras, ese todo que transforma para mejor lo que alcanza. Todavía me acuerdo estar sentada en el Central Park en NY junto a Mónica y no creer lo que escuchábamos a lo lejos pero nítidamente, tu voz inundando buena parte de aquel lugar maravilloso y lleno de significados, en la tarde, durante las pruebas. Después, en el concierto de la noche, mucha emoción!!!
O quién sabe si un día va y te lo traen a un conciero de barrio! Siempre espero lo mejor!
Y cierto, hay mucha, muchísima gente buena en USA, gringos y no gringos. Contamos con todos los buenos del mundo para luchar por las mejores causas!

Félix Sautié Mederos dijo...

CUANDO LA RESPONSABILIDAD ES UNA NECESIDAD DE VIDA O MUERTE…

silvio dijo...

Este sencillo gráfico muestra los círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias, universitarias y de todo tipo que hay en Cuba, y la cantidad de personas que ahora mismo están en ellas. Más que interesante.

UN PAÍS COMO UNA ESCUELA

Armando dijo...

Es mi opinión que a Silvio le es tan "necesario" un Grammy como al Sinsonte de mi almacigo un Diploma del ICRT.

Ricardo J Machado dijo...

Amigos de SC Gracias por felicitaciones
Estoy sin correo Tengo dificultades con Gmail
Fuerza estimado Giordan

Mariola dijo...

Yo si quiero que te den el Grammy.

💖TEKIERO💖

Buen día a la Cita toda.

Norma trv dijo...

Armando, te suscribo! Ni un Grammy ni nada. El gran premio es su vida y su obra! Y lo recibe la Humanidad!

Sergio dijo...

Abrazo a Giordan y pronta recuperación para su esposa.

silvio dijo...

Por favor 🙏 dejen ya lo de los premios.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Genial lo de la venta de bicicletas en MLC. No es para resolverle a la gente sino para recaudar plata, pero es mejor que nada.
A ver si pasa lo mismo -porque sucede igual- de la especulación... ciclística también.

Patricia Moda dijo...

Te vi x la PC y creí que habías puesto este 😱 y resultó q era un x favor 🙏, que pena no se notan en la compu.

Patricia Moda dijo...

Yo voy a decir algo pero para reír sobre lo del premio Grammy.

Recuerdo haberte leído en una entrevista hace varios años, en la que te decían que nunca habías tenido el premio Grammy y vos jugando con las palabras, dijiste que preferías un premio Granma.
Y los medios del norte empezaron a decir que vos preferías al Grammy, el diario Granma, recuerdo que contaste que te dio mucha risa q no te hayan entendido q no era justamente el diario... jajaja, me causó mucha gracias tu comentario.

Con esto acato tu deseo, que ya me imaginaba como te sentirías...

Mariola dijo...

Terapistas en Neuquén: jornadas extenuantes y alta demanda de pacientes covid


..."el fin de semana llegaron a tener 17 pacientes en respirador solo con coronavirus, más 8 con otras patologías."

https://www.rionegro.com.ar/terapistas-en-neuquen-jornadas-extenuantes-y-alta-demanda-de-pacientes-covid-1484989/



💖gueno💖nohablomásdequequiero💖elgrammyparavos💖

Mirtha dijo...

" El advenimiento del día Cero.."
A mí juicio bueno y esclarecedor artículo en La Joven Cuba...

Víctor Casaus dijo...

gente /

la mejor galería de fotos de silviano que encontré en internet está en.... EL ZURRON.

eniwei aqui va el link
http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu/galerias/decada-60

felices los que conectan porque de ellos será el reino de internet,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

otro tema, para variar:

estrella diaz está haciendo una sección titulada CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... con respuestas de artistas sobre este período y la creación.

les adelanto el próximo que subiremos hoy a www.centropablo.cult.cu: mini entrevista a JORGE MARTELL, destacado diseñador y animador de esos temas en las redes.

me alegra compartirlo aquí además porque menciona varios temas actuales, que la política cultural errática ha exacerbado en tiempos de pandemia --amparados en la "gran" obra de diusión y cultural que se está haciendo en la tv y en los fake eventos internacionales (?) en las redes. muy de acuerdo con eso que llama martell intrusismo, y que incluye otros ingredientes ya conocidos: oportunismo, meter-cabeza, poner banderas y adjetivos altisonantes en letras de ¿canciones? para que los medios lo difundan rapido y re-pe-ti-da-men-te hasta el cansancio: todavía siguen pasando dizque testimonios de hace cuatro meses diciendo lo mismo y lo mismo.

hay cantautores a pupilo, diariamente, semana tras semanas, que clasificaron una primera vez cuando empezó "esto" y que siguen contribuyendo a las gentes se hastíen del tema pandémico --ahora que hace falta todo lo contrario.

felicidades a martell por sus respuestas.
y abra-sones nasobuqueros,

victoriano

(EN EL PROXIMO COMENTARIO VA LA ENTREV. A MARTELL)

CONTINÚA...

Víctor Casaus dijo...

ENTREVISTA A JORGE MARTELL

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE… El Diseño se bebe, se respira, ¡se hace como se hace el amor y el sexo!

Por: María Fernanda Ferrer

Jorge Martell, diseñador gráfico, director artístico y pintor, es un profesional que lleva ya cincuenta y cuatro años sumergido en ese complejo -y hasta contradictorio- mundo artístico. Actualmente pertenece al ejecutivo de la Sección de Diseño de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y hace siete años creó (y aún dirige) el Boletín dpi, que circula gratuitamente por la Red y que se ha convertido en una publicación instructiva y, sobre todo, reveladora de huellas y claves del diseño cubano e internacional. Martell participó en Los jueves del diseño, ciclo de conferencias que durante todo el 2009 se desarrolló en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y que estuvo coordinado por el querido Héctor Villaverde, creador de la identidad del Centro Pablo. Igualmente Martell asistió en exposiciones y coloquios y salones convocados por la institución. Todas estas razones sirvieron de plataforma para, en tiempos de Covid, conversar con ese destacado y activo diseñador.

En estos momentos de aislamiento, en lo personal, ¿para qué han servido las redes y su relación con el mundo del diseño?

En cuanto al Diseño, en nuestro país específicamente no ha sido predominante: el énfasis ha sido casi totalmente en la música popular. En estas circunstancias especiales a mí me preocupa la mezcla de los “profesionales” con los “aficionados”, porque se presta a que cuando esto de la pandemia cese, se sigan confundiendo ambas posiciones, sin respetar LA EXPERIENCIA, y no quiero que se me malinterprete, “el Diseño tiene que llenar la necesidad de la masa, o lo que es lo mismo, del destinatario” Tanto creo en esto, que creé en 1968 un Concepto de Diseño al que llamé: DISEÑO DE LA PARTICIPACIÓN, y obtuve muy buenos resultados en la década del 70.

Lo que quiero decir, primero, es que el “intrusismo” no se puede naturalizar y hacerlo habitual, como ya sucede. Ejemplo rápido: puedes ver en la televisión a jóvenes músicos y cantantes ocupando posiciones de actores sin serlo, teniendo a actores profesionales, listos a interpretar estos papeles.

Me he vuelto una lectora asidua del boletín dpi, ¿cómo surge la idea y de qué contenidos se nutre?

Honor que me haces, eres una buena prueba que el radio de acción del Boletín como medio de comunicación no se limita a los profesionales del Diseño Informacional. Está pensado para abarcar un mayor grupo de destinatarios, creadores de todas las especialidades, como tú misma, además de todas las profesiones afines. Yo lo pensé, porque en toda mi carrera traté de encontrar algo semejante y no existía. Impartí un Curso de Diseño que tengo hecho, que crece al mismo tiempo que mi obra, pues está basado en ella, con los propios ejemplos más felices y los no tan felices, y ambos me dan el buen pretexto para impartir las clases. Lo impartí en Universidades de La Florida y también en el ISDI, y hubiera sido excelente poder utilizar el Boletín como soporte a las clases, pero cuando aquello no había nacido… “él ahora solo tiene 7 años de edad”. Resumiendo, el éxito del Boletín dpi es que tiene como contenido la experiencia de más de medio siglo, paso por paso, con experiencias de “La Época de Oro del Diseño Gráfico cubano” del que fui uno de sus protagonistas e internacionalmente, con el énfasis en los Estados Unidos, donde ejercí intensamente la profesión por treinta años. En ambos mercados, desde entidades claves de la industria, eso es lo que gusta, que son puras vivencias del ejercicio de nuestra profesión en el mundo.

Más de cinco décadas en el ejercicio de diseñar, ¿no te aburres?



continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuacion MARTELL 2 Y FINAL

Imposible, aunque quisiera no podría hacerlo, porque el Diseño se bebe, se respira, ¡se hace como se hace el amor y el sexo! Es imposible dejarlo a un lado porque forma parte del ADN de los seres humanos. La gran mayoría usa y ejecuta el diseño diariamente sin saberlo, pero solo se desarrolla y están consciente de él unos pocos que manejan un pensamiento amplio, o los profesionales con el talento congénito suficiente para ejercer una profesión como la nuestra.

¿Cuáles consideras que son las tres o cuatro características imprescindibles que tiene que poseer una persona que dedique su vida al diseño?

En orden de importancia: talento congénito, orden, disciplina y pasión.

Se asegura que cuando se habla de diseño “no se puede ser uno mismo” ¿Hasta qué punto un profesional de esta rama tiene que desprenderse de su propia estética para complacer o más bien para que el cliente quede satisfecho?

El Diseñador Informacional no puede tener “un estilo”, tiene que supeditarse a expresar cómo el Producto, el Servicio o la Idea deban llegar a esa gran masa de millones de destinatarios y llenar su necesidad, para que éste lo consuma. Por eso es la más difícil de todas las especialidades de las Artes Visuales porque, por ejemplo, un pintor puede estar satisfecho con solo satisfacerse a sí mismo con su obra.

En su larga data como diseñador, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción?

Cada momento en que he tenido un éxito. Y puedo pregonar que es debido a la excelsa formación que recibió mi generación, la primera formada totalmente en mi país, después de 1959.

Después que se venza la Covid 19, ¿algún plan o proyecto específico?

Seguir haciendo lo mismo, invierto la mayoría de mi tiempo en darle la jerarquía creativa y social que tiene nuestra profesión y los artistas que la ejercen. También, como sabes que soy un “Diseñador que pinta”, voy a hacer en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, a finales de 2021, una exposición de pinturas y litografías en Homenaje a Matías Pérez, portugués radicado en La Habana y fabricante de lonas y toldos quien desapareció un domingo 29 de junio de 1856 de manera inesperada mientras intentaba su tercera ascensión en globo; de ahí el muy popular refrán cubano “voló como Matías Pérez”.

Lola dijo...

Silvio, ya te he leído pidiendo que dejemos lo de los premios, pero después de leer a Patricia, tengo que seguir con el chiste. Mi hermano (músico) en su último viaje a Cuba hace unos años, me mandó una foto con un comentario que decía, no textualmente: no me importa que nunca me den un Grammy, ya me han dado un Granma. Evidentemente, en la foto salía él con un Granma en las manos.

Os sigo leyendo
Besos

yamirys valle glez dijo...

Pata éste es el acto de la entrega de la réplica del Granma en el cumple 60 de Silvio. (yo supe de éste acto por una foto de ése dia en la revista bohemia)

https://m.youtube.com/watch?v=5sGYs4cPjZU


"Solo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana"

"La alabanza justa regocija al hombre bueno"

yamirys valle glez dijo...

Disculpen por no dar las Buenas Tardes...y no especificar q esas dos frases las extraje del texto

http://www.josemarti.cu/publicacion/sobre-los-oficios-de-la-alabanza/

Sobre los oficios de la alabanza de José Martí (infinidad de veces traído aquí )

Segundaciter@ dijo...

Estimado Víctor,
would you like a WeTransfer link para descargar todas las fotos del Zurrón?

Orlando Landrove dijo...

Si. Concuerdo con lo de la joven cuba.
https://jovencuba.com/2020/09/02/dia-cero/

Justamente aquí en Seg.Cita ayer en la madrugada yo decía más o menos lo mismo, que si la unificación viene de verdad muy pronto, y si se hace como se debería hacer, muchos trabajadores pueden quedar excelentes y empresas que no sean rentables perecer. Por tanto, inteligente sería acelerar posibles colchones de empleo y trabajo, en este caso lo privado. Justamente las famosas micro peq.y mediana empresas podrían ser muy necesarias en este momento complejo.

Pero ....2 meses ya y lo único que se hace rápido es poner más cosas en dólares. Después critican si la gente no cree, oye, o le importe el resto del guión.

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-manzana-mordida/

Apple vale mas que Brasil, Mexico o Argentina.

De tamaña desigualdad pareciera no es culpable el capitalismo porque todo esta respaldado por las leyes del mercado y el neoliberalismo.


arturo dijo...

Yo creo que el mejor premio para Silvio son los misterios que sus propias canciones le desvelan.

arturo dijo...

Y hablando de premios el poeta mapuche Elicura Chihuailaf recibió aquí en Chile el premio nacional de literatura. Ojala este premio fuera señal de un cambio positivo, pero lo dudo.

Mariola dijo...

Mirá que interesante esto:

Después de 50 años encontraron con vida ejemplares de la más rara y antigua raza de perros


Viste

Mirá el video

Después de 50 años encontraron con vida ejemplares de la más rara y antigua raza de perros
Científicos confirman que el perro cantor de Nueva Guinea, que se creía desaparecido desde 1970, sigue vagando en estado salvaje a 4.000 metros de altura.

La especie se creía extinguida pero nuevos hallazgos demuestran que el perro cantor de Nueva Guinea sigue vagando en estado salvaje por las tierras altas de la isla Indonesia. Y esta es una buena noticia, no solamente porque ayudará a proteger esta criatura singular, considerada el eslabón perdido entre los primeros perros y los domésticos. El hallazgo es importante también porqué servirá para estudiar los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento.
...


https://www.clarin.com/viste/despues-50-anos-encontraron-vida-ejemplares-rara-antigua-raza-perros_0_QwzRLCvCb.html

💖

Patricia Moda dijo...

Si, Yami, ya había visto la entrega del Granma a Silvio, ahora no puedo pero si mal no recuerdo se lo entregó Raúl Castro.

Víctor Casaus dijo...

SILVIANO Y QUERIDA GENTE

en mi (otra) función de scout para fichar gentes para segunda cita, me alegra traer este msj que recibí del maestro RAUL RODRIGUEZ, director de fotografía, premio nacional de cine 2017, segundacitero asintomático y hermano.

setiembre 1 martes 4.30 pm

Querido Víctor:

Leyendo tus crónicas día a día en mi viejo pc me asaltan muchos recuerdos.

Una tarde en el 4to. piso del icaic allá por el año 1961 llega una ancianita con un jovencito pecoso y tímido buscando al director del dpt. que era 0ctavio Cortázar. Dejo mi trabajo en la moviola vertical y la atiendo: este es mi nieto, le encanta el cine, hace unos lindos cuentos y he pensado que debe estar en el icaic. Le digo: venga mañana y hablará con 0ctavio, el seguramente la complacerá. El niño: Luis Rogelio Nogueras.

-----

Fuímos un mediodía al apt. de Silvio en la calle 23. Querías que viera una secuencia de un thriller norteamericano bastante insólito.

Ví por primera vez un Betamax y muchas cajitas que decían 0mnivideo. Muy buenos libros, y fotos geniales. Era la videoteca de Silvio. y su dormitorio. Un lugar envidiable. No sólo ví la secuencia, que repetimos varias veces, ví la película completa.

No volví a ese apt. pero cuando salí me dije a mi mismo: …que maravilla vivir en un lugar así…!!!
-----

Verano de 1977 filmábamos en la fábrica de tractores más grandes del mundo, los Belarus. A uno de los dos se nos ocurrió hacer un

plano loco desde lo alto de la chimenea más alta de la fábrica. Fué emocionante y muy peligrosa la subida. Plantamos al atardecer hermoso

de Bielorrusia. Nos dominaba la emoción y el miedo a la hora de bajar. Yo solamente dije: ..que lejos estamos de casa..e inmediatamente hice un plano del crepúsculo con la vieja “Arriflex” que sonaba más que nunca a esa altura. Tu empezaste a cantar una de esas canciones inéditas de Silvio que no se han vuelto a oir. Terminaste sin un comentario y comenzamos la bajada. Ya era de noche cuando llegamos.

Tu hermano.

raúl rodríguez.
5.08 pm.



Mariola dijo...

💖Por que, siento que la Cita está en "slow", hoy💖

💖Tenés mucho trabajo o estás un poco fastidiado💖

💖igual💖terequiero💖

Víctor Casaus dijo...

hola Segundaciter@

Estimado Víctor,
would you like a WeTransfer link para descargar todas las fotos del Zurrón?
2 de septiembre de 2020, 14:02

MUCHAS GRACIAS, ¿podrías ayudarnos bajando esas fotos y enviándomelas por correo electrónico, en resolución media, compactadas en rar, a estas dos direcciones:

victorcasaus2002@yahoo.es

vcasaus@gmail.com

muito obrigado,

victoriano

Anónimo dijo...

Arturo,las canciones de Silvio no tienen ningún misterio porque cada cual las agarra fuerte y le añade su propia interpretacion...ahi es donde esta'el verdadero misterio.Tengo un amigo que me dijo una vez:"le explique'a aquella muchacha el significado de una canción de Silvio a mi manera y fíjate si me dio'resultado que que hoy es mi mujer;a cada rato le canto la cancion".R3.

Sender Escobar dijo...

Leyendo la entrevista de Martell sobre el homenaje a Matías Pérez recordé las historietas que publicaba Zuzún sobre el destino galáctico del Rey de los Toldos. Me daba mucha curiosidad el porque cuando celebraba una victoria lo hacía con jugo de tamarindo (El personaje de la historieta digo) Por cierto; Alguien de la family pudiera decirme quien era el autor. No
puedo buscarlo en Google porque estoy coooooortisimo de datos móviles 🤭😁

Luis Ramón dijo...

Hoy no es día inteligente
Y no sé ir más allá...

silvio dijo...

Menos mal que eran científicos quienes la captaron:

Los científicos captan una enorme onda gravitacional que no debería existir

abejita informante🐝 dijo...

La esposa de Giordan sigue evolucionando bien de la neumonía, desde ayer no ha tenido fiebre y la inflamación en las piernas (debido a la retención de líquido ) y el cansancio han desaparecido. Esperan por el resultado de un tercer PCR (los dos anteriores dieron negativo )q se lo hizo el lunes,para tener total seguridad.

Giordan agradece infinitamente todos los buenos mensajes de aliento y preocupación. Y espera estar en SC lo antes posible.

Victoria dijo...

Muchas gracias abejita informante. Dale cariños, mucho ánimo a Giordan y su wife.

Alba Peralta M. dijo...

Qué bueno que mejora! Abrazos!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sería bueno saber cómo llegaron a determinar la cifra de 7000 millones de años que demoró la onda gravitacional en llegar acá.
Siempre me pasa lo mismo con esos descubrimientos descomunales: querer saber cómo se llega a conclusiones como ésta.

Mariola dijo...

Que buena noticia!, fuerza Giordan y esposa, todo saldrá bien.

Gracias abejita informante.

Mariola dijo...

Diseño revolucionario. Cómo es "el avión del futuro" que KLM voló por primera vez


Con el vuelo de prueba concretado con éxito, estamos cada vez más cerca de ver surcar el aire a un avión comercial que se parece poco a los que conocemos. Tiene la forma de una letra ve gigante, con los pasajeros y la carga distribuidas en los dos lados, y por sus características promete generar un ahorro del 20% en el consumo de combustible.


https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/diseno-revolucionario-como-es-el-avion-del-nid2438619

Norma trv dijo...

En relación con el artículo de Mario Juan Valdés Navia en La Joven Cuba, el cual me parece útil, destaco: "En lugar de llover sobre mojado, sería conveniente que economistas y otros especialistas de alto nivel explicaran al pueblo cuáles van a ser las consecuencias previsibles de este proceso, positivas y negativas."
Y agrego que los funcionarios competentes deberían presentar la cronología de las acciones que serán timadas para mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos en el plazo más corto posible.

Norma trv dijo...

Hablando de impactos...

Pedro Monreal:Empleo en Cuba: exceso de “ninis” y ninguna PYME

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223552275374958&id=1232020513

La ONEI ha divulgado el capítulo “Empleo y salarios” del Anuario Estadístico 2019. Llama la atención el nivel relativamente alto de las personas en edad laboral que no trabajan ni estudian (en algunos países se les llama “ninis”). Desde 2016, han existido entre 47 y 51 de esas personas por cada 100 ocupados.

El rápido incremento de quienes no trabajan ni estudian ha sido un creciente lastre para el crecimiento económico de Cuba. El indicador “mejoró” levemente entre 2017 y 2019, principalmente gracias al aumento del empleo en el sector no estatal.

Los datos recientes confirman una tendencia: la función de creación de empleo neto en Cuba no corresponde al sector estatal, sino al sector no estatal, principalmente al segmento privado.

No se llega al desarrollo con esa “carga” que representa más de 2 millones de personas en edad laboral que no trabajan ni estudian.

Es imperativo “devolver”, lo antes posible, el dato al nivel aproximado que tuvo en 2011.

¿Alguna duda sobre la función estratégica que pudieran tener las PYMES?

Norma trv dijo...

Otro análisis económico atendible, este de Pavel Vidal, quien recibió su doctorado en Economía en la Universidad de La Habana después de completar estudios avanzados de Economía en la Universidad de Oviedo, España. Obtuvo su licenciatura en Economía de la Universidad de La Habana. Desde 2012 ha sido profesor de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia. Antes estuvo afiliado al Centro para el Estudio de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana. Y también se desempeñó como analista en la División de Política Monetaria del Banco Central de Cuba.
https://horizontecubano.law.columbia.edu/content/seis-lecciones-de-la-politica-monetaria-cubana

“En 2004 el Banco Central consiguió desdolarizar la economía después de sostenerse la estabilidad fiscal y monetaria durante diez años. Por tanto, si el dólar acaba de reinstaurarse en la economía cubana tocará esperar tal vez otros diez años durante los cuales se corrijan los actuales desequilibrios y la confianza en la moneda nacional, antes de que al Banco Central se le ocurra proponer una nueva desdolarización. La unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo. Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD.”

yamirys valle glez dijo...

Sender

Aquí las historietas de Zunzun y sus autores...q seguro identificarás.

Elpidio Valdés (Juan Padrón)
El Capitán Plín (Jorge Oliver)
***Matías Pérez (Luis Lorenzo Sosa)***
Supertiñosa (Virgilio Martínez)
Yarí y Guabay (Roberto Alfonso)
Yeyín (Ernesto Padrón)
Los momis (Juan Bertrán)
Gugulandia (Hernán Henríquez)
Yakro, el hombre lagarto (Orestes Suárez Lemus)
Matojo (Manuel Lamar Cuervo, “Lillo”)
Cecilín y Coti (Cecilio Avilés)
El negrito cimarrón (Tulio Raggi)

Norma trv dijo...

En mi comentario de las 19:42 debí escribir "tomadas", no timadas. Que valga la salvedad.

Segundaciter@ dijo...

Envío para Víctor Casaus:

Fotos de Silvio: 60s, 70s, 80s, 90s, 2020s (112 Megas) / Compresión Zip / We Transfer link: https://we.tl/t-fTHZWsxEpk

Abrasones cibernéticos.

yamirys valle glez dijo...

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202004131091098515-diez-frases-de-eduardo-galeano-para-sobrellevar-la-pandemia-de-coronavirus/

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 (Cumpliera 80 años mañana)

http://www.granma.cu/cultura/2020-09-02/casa-de-las-americas-estrenara-documental-sobre-eduardo-galeano-gran-amigo-de-cuba

(había tanta gente en la casa de las américas para ver a Galeano en la Sala Guevara, q muchos cómo yo ...nos tuvimos q conformar en escucharlo desde una salita aledaña...Aún conservo la foto desde una de las ventanas de la casa...cdo saludó. ..y el libro " Espejos: una historia casi universal "...lo regalé a una amiga entrañable, cómo uno de mis apreciados recuerdos de ese día del 2012.

Gracias Esterh Barroso por el documental q estaré muy atenta mañana de su estreno

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias amigos, en mi nombre y en el de La Tata. Yami me llamó y leo que les contó. También Sender me llamó. Les digo que todo va mejor. Parece va saliendo.
Dejé una reserva de datos, dentro de la reserva, porque imaginé que, como siempre, después que puse lo del foco en el ICRT vendría la reacción de algunos de los de siempre. Que si mentiroso y alarmista.
Pero ayer al mismo NTV se le fue el Ministro diciendo: "un caso del ICRT". Y hace unas horas finalmente un funcionario del ICRT RECONOCE a Cubaperiodistas TENER UN ACUMULADO DE 23 CONTAGIADOS CON COVID-19 en ese organismo.
En un reporte publicado hoy en CUBAPERIODISTAS, Guillermo Pavón, vice presidente de la Radio, explica que EL 19 DE AGOSTO REPORTARON el primer caso en el Sistema Informativo, de 11 que se acumulan en esa dirección. Han llegado a tener 3 focos y un evento abierto en estos momentos, en todo organismo.
Los Noticieros y Espacios Informativos del propio ICRT, hasta este minuto, no han dicho una palabra. Con todo y que en ese organismo trabaja mucha gente que uno admira, respeta y quiere, NO PUEDO DEJAR DE CUESTIONARME EL RESPETO QUE LE TIENEN A SU PROPIA AUDIENCIA.
Abrazos.

A_Abdo dijo...

Información solicitada por Sender

Luis Lorenzo Sosa, Guanabacoa (1937-2001) formó parte del equipo fundador de la revista infantil “Pionero” realizando algunas historietas de aventuras con personajes como “Kombey” y ”Ronin, el samurái errante”, ambas de corte japonés. Amante de la literatura de ciencia-ficción, y sobre todo de novelas cubanas del género escritas por Miguel Collazo y Oscar Hurtado. Luis Lorenzo, al que familiarmente llamaban El General, se inspiró en la fábula de Matías Pérez para aportarle de su rica fantasía una interesante saga que comenzó en la revista durante 1969; una especie de novela gráfica por capítulos integrada por estampas autóctonas criollas enmarcadas en La Habana del siglo XIX y aventuras de anticipación en el imaginario lenguaje de la historieta.
Fuente: http://ay-vecino.blogspot.com/2010/06/volo-como-matias-perez.html

Fuerza para Doris y Giordan, salud para todos.
Anselmo

yamirys valle glez dijo...

*preciados en vez de apreciados

Patricia Moda dijo...

Bien Giordan x tu mujer!

yamirys valle glez dijo...

Guajiro muy pero muy disimuladamente . ..lo dijo hoy Lázaro Manuel Alonso después q compareció el Dr Durán.

Algo así dijo.el periodista;-."y uno de esos casos de covid son de aquí mismo"..Realmente había q "coger la seña al vuelo"

Tampoco entiendo nada.No quieren ser cuestionados q fallaron en sus medidas de protección? O fue un asintomático el causante del foco.Mientras más se conozca de los orígenes de los contagios, más aprendemos y de evitar repetir errores. ..esa no es la idea en ésta lucha ???Transparencia ante todo!!

Mariola dijo...

Contagio de covid-19: "No nos están permitiendo defendernos suficientemente bien contra el coronavirus"


El profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, es parte de un grupo de 239 científicos que cree que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está tardando en reaccionar.

El grupo escribió una carta abierta en la revista Clinical Infectious Diseases el pasado 6 de julio en el que pedía al organismo que reconociera la transmisión del coronavirus a través de aerosoles, es decir, partículas infecciosas en el aire.

La OMS afirma que el virus "se transmite principalmente a través de contacto directo, indirecto (por objetos o superficies contaminadas) o cercano con personas infectadas a través de las secreciones de boca y nariz".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53907801

Sender Escobar dijo...

Senkiu very much Yami y Dr.Abdo

Mariola dijo...

‘Estamos reparando el daño que hemos hecho’: el regreso de los jaguares en Argentina
El retorno del principal depredador a los humedales de Iberá podría restaurar la salud de todo un ecosistema. Pero lograr que cinco felinos, con un pasado problemático, cacen y se apareen no es fácil.

PARQUE NACIONAL IBERÁ, Argentina — Tenían un gran trabajo por delante: fueron seleccionados como los primeros jaguares que serían reintroducidos en los humedales de Argentina después de más de siete décadas de ausencia.

Pero era un grupo problemático.

https://www.nytimes.com/es/2020/09/01/espanol/america-latina/ibera-conservacion-jaguares-argentina.html

yamirys valle glez dijo...

Imperdible el programa de Hoy de Manuel Calviño en su programa habitual de Vale la pena, Sobre el proceso de inicio del curso escolar.

Ojalá encuentre el programa por las redes para traérselos.

Ahora si ya me voy..Hasta mañana y 💋amador.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz cumple con atraso al compatriota Leandro. Que lindo el trabajo para niñas y niños que hicieron los compañeros de la colección para chicos: Antiprincesas/Antiheroes, sobre tu vida y obra Silvia, no se si lo trajeron acá. Abrazos a tod@s.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Norma, suscribo a Pável Vidal en su análisis, porque aunque suene pesimista, es lo que hay.

En cuanto a la propuesta de Valdés Navia en LJC de que economistas y expertos brinden información pública y adecuada sobre la unificación monetaria, está muy bien, pero hace falta que los dejen.

Ayer en Cubadebate hubo muchos comentarios con respecto al artículo de las medidas restrictivas en La Habana. Alguien cuestionó el porqué extranjeros residentes pueden comprar en cualquier municipio, y que en las tiendas en MLC puede comprar cualquiera, no importa donde viva. Le respondí: "recuerde que el dólar es el padre del CUC y el abuelo del CUP. Más respeto con nuestros mayores, por favor."

Ernesto Gonzalez dijo...

Ahí está el misterio de los Grandes, la lectura de la obra es personal, y hasta inversa a lo q quiso decir el creador. Esa es la riqueza. R3 Cc

Arturo,las canciones de Silvio no tienen ningún misterio porque cada cual las agarra fuerte y le añade su propia interpretacion...ahi es donde esta'el verdadero misterio.

Lola dijo...

Ay, metí la pata y no especifiqué que lo que mi hermano tenia en sus manos era el periódico. Ese era el chiste (buf).
Giordan, me alegro de que tu mujer mejore. Ánimo.
Os dejo el enlace a un documental que vi hace unos meses en el canal Arte Francia y que me pareció muy interesante. Después lo dejaron de emitir allí y no lo encontraba para compartirlo. Seguro que muchos lo habréis visto ya. Es de 2014, pero como todavía nos ocupa y preocupa "nuestro" virus actual a lo mejor a alguien le interesa. Lo malo es que en youtube está doblado por encima; se entiende igual, pero eso de oír dos voces es algo que a mi me molesta bastante.

https://www.youtube.com/watch?v=fQfJ2BBrItA

Besos

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s .
Hoy Eduardo Galeano cumple 80 años.

Esta es la historia del mejor regalo que recibió Galeano en su vida.

https://www.contrapunto.com.sv/cultura/anecdota/historia-la-memoria-del-fuego/6824.

yamirys valle glez dijo...

Buen día!...noto a sc ajustando horarios...y yo intentó seguir ese "reloj"..q es el sano para nuestro cuerpo y mente. ...acostarse y levantarse temprano.

Lola te entendí perfectamente el chiste...así q no te desanimes.

Gracias Norma por tus comentarios sobre economía. ..ya yo estoy por pensar q es una incapacidad de quienes nos dirigen de hacer por primera vez las cosas con seriedad y rigor( sobre las medidas económicas ) y de ir informando al pueblo cada paso de las medidas q se vayan adoptando para transitar todos juntos en éste proceso de cambios q con tanta fuerza y confianza nos trasmitiera Díaz Canel el pasado 16 junio.Es inadmisible y soberana falta de respeto.

Mariola dijo...

Después de más de 6 meses de aislamiento, casi "religioso"(al menos en mi caso y el de tantos)...el colmo de la inoperancia...

Crisis sanitaria

Alberto Fernández advierte sobre un posible cierre de la cuarentena: “Puede haber botón rojo”
“No voy a dejar que el esfuerzo que se hizo se pierda”, dijo el presidente. Ante el aumento de casos de coronavirus, afirmó que no permitirá que el sistema de salud “llegue a un punto de colapso”.

...

'."En todo caso diremos que un número x de gente no va a trabajar, o va en su propio auto, o va a empresas en una combi, o sale de su casa a pasear por el barrio", describió.

En ese contexto, Fernández aseveró que "estamos en una situación de alto riesgo" y reconoció que desde que comenzó el proceso de reaperturas, a muchos les dio "una sensación de relajamiento que es muy peligrosa".'


https://www.clarin.com/politica/alberto-fernandez-advierte-posible-cierre-cuarentena-puede-boton-rojo-voy-dejar-esfuerzo-hizo-pierda-_0_oyqVHow42.html

Buen día a la Cita toda

💖TKM💖

Félix Sautié Mederos dijo...

En el segundo día de las restricciones especiales en La Habana, una reflexión personal...

silvio dijo...

Se suma segundo grupo de voluntarios al proceso de validación de Soberana

Veinte cubanos más se incorporaron este miércoles a la joven historia de Soberana 01, el primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19, según reportes de Naturaleza Secreta.

Tienen entre 60 y 80 años de edad e integran el segundo grupo de voluntarios que recibirán la primera dosis de esta esperanzadora propuesta, que busca ganarle la batalla a la pandemia que arrebata vidas todos los días.

Llegan a este momento después de varios pasos previos, todos exquisitamente organizados, planificados como parte de un necesario estudio al que todos los cubanos dirigen sus miradas y le desean éxitos para poder inmunizar, posteriormente, a toda la población frente al nuevo coronavirus.

Como parte de este ensayo clínico en momentos previos se realizaron, siguiendo los protocolos establecidos, explicaciones a todos los posibles voluntarios a incorporar.

El ensayo clínico es un estudio, es una investigación que se hace en voluntarios, y que tiene en esta ocasión dos fases. En esta primera, hemos dividido dos grupos, uno de voluntarios entre 19 y 59 años, y otro de 60 a 80 años. Cada grupo, a su vez, se va a dividir de manera aleatoria en tres subgrupos para las diferentes dosis del producto de investigación, o para el producto control, que es la vacuna VA-MENGOC-BC, según explicaciones de la doctora Sonia Pérez Rodríguez.

Agregó que el candidato vacunal Soberana 01 se aplica en dos dosis: el primer día, al que le dicen tiempo cero, y después se les pone una segunda dosis a los 28 días. La investigación termina a los 28 días después de aplicada la segunda dosis, es decir, en total son 59 días.

El propósito de este ensayo es determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de participantes voluntarios y luego a la población.

«Es una vacuna preventiva, es un solo protocolo que tiene esta primera fase, donde nosotros tenemos que medir la seguridad del producto. Significa que todo lo que suceda con los voluntarios lo registramos. Si la vacuna demuestra que es segura, avanzamos en la investigación. Al evaluar dos dosis del producto, en la medida que se avance en la investigación, se demostrará cuál es la dosis más efectiva y más segura, y con esa será con la que nos quedaremos para etapas posteriores de ensayos clínicos», comentó la doctora Pérez Rodríguez.

Soberana 01 es el candidato vacunal número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos. El 24 de agosto se administró la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años, dando inicio a la primera fase del ensayo clínico.

http://www.granma.cu/cuba/2020-09-03/se-suma-segundo-grupo-de-voluntarios-al-proceso-de-validacion-de-soberana

Mariola dijo...

Sancionarán a Canal 9 por difundir el consumo de dióxido de cloro

Lo hará el ENACOM, que interpreta que hubo una violación de la Ley de Medios en lo que refiere a poner en riesgo la salud de la población.

'.“Ya hicimos el sumario correspondiente, a través de nuestra área de fiscalización”, explicó Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, quien dijo que esto corresponde cuando “se presume que se ha violado la ley de medios en su artículo 70, que tiene que ver con poner en riesgo la salud de la población”.'


https://www.lmneuquen.com/sancionaran-canal-9-difundir-el-consumo-dioxido-cloro-n729904

💖

silvio dijo...

Casa de las Américas estrenará documental sobre Eduardo Galeano, gran amigo de Cuba

Anónimo dijo...

Sin faltarle el respeto a nadie creo que uno de las sectores que más está violando ls disposiciones sanitarias es el de Cultura.Dia por día veo por la tv "actividades culturales sin importancia dónde se reúnen grupos de teatro,titeres,etc.y actividades conmemorativas dónde se reparten diplomas,se dan besitos con nasobuco en las que incluso participan niños.Tambien actos conmemorativos con similares violaciones.Creo que hay que detener un poco la politiqueria;la Magdalena no está para tafetanes.R3.

silvio dijo...

Caerán más mujeres que hombres en la pobreza por la pandemia: ONU

silvio dijo...

Tatiana Coll: El contingente médico Henry Reeve: vocación, capacidad y valor

RosaNazar dijo...

Fuerza Giordan que la guerrera y luchadora saldrá muy bien...mbuena energía para ella...abrazo apretadito a los dos

Anónimo dijo...

Me pregunto porque este gobierno no comprende que la fuente de transmisión actual del virus son las ENORMES COLAS.Increible que no acaben de poner los productos de primera necesidad por la libreta o algo similar;es la CIA o la burocracia?.R3.

Mariola dijo...

Se vino "la cosa"...

Neuquén cierra el miércoles con una muerte y 137 casos de coronavirus
La nueva víctima de COVID es un varón de 63 años, pero no tenía patologías previas.

Es el primer caso de Neuquén capital, sin comorbilidades, que se encontraba internado en un centro de salud de esta ciudad.

arturo dijo...

R3, lo que dije fue una idea basada en algo que Silvio dijo alguna vez, que fue algo así como que él solo era un medio para que las canciones vieran la luz, por eso creo que el también aprende de ellas al ir componiéndolas. Algo que también me quedo grabado es que una vez dijo que la guitarra eran los labios que besaban y él la mejilla que se ponía, es mas o menos la misma idea que lo anterior ... creo que ya me enrede jaja.

arturo dijo...

Real Project_Raga (Video Oficial)

Que bella es esta pieza instrumental de Silvio y que bella la ambientación del video.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los funcionarios y medios informativos cubanos "demonizan" al Municipio Arroyo Naranjo como centro de propagación de la pandemia y ni una sola vez se han referido al mal estado del fondo habitacional y las infraestructuras públicas en uno de los municipios más pobres y menos "priorizados" de la capital, lo cual es un factor determinante también en las acciones de control.

No vivimos en el mejor de los mundos posibles y pretenderlo equivale a perpetuar las imperfecciones del mundo que nos tocó vivir.

JuanGui dijo...

Querido Silvio, luego de muchos meses de ausencia ando leyendo las entradas y tengo para varios minutos y horas.
Un abrazo y espero este todo bien por Cuba y en vuestras casas segundaciteros.

arturo dijo...

Interesante el artículo que trajo Mariola sobre el regreso de los jaguares en Argentina. Hace un tiempo participe de una discusión sobre a que felino se refiere la palabra en mapuzungun Nawel o Nahuel (que también se utiliza como nombre). Según algunos se refería al jaguar, según yo al Smilodon, pero este artículo me aclara que en Puel Mapu si existe en jaguar si que lo más probable es que Nawel signifique Jaguar y no sirva para referirse al smilodon el cual más que seguro es el antepasado del puma que en mapuzungun se dice Pangui.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mis amigos, PCR de mi esposa NEGATIVO. La mantienen con antibióticos. Anoche le suspendieron los antipiréticos y no le ha subido la fiebre. Ya ha comenzado a querer darme órdenes jjjjj signica que ya superó el decaimiento. Pero tiene que estar 5 dias mas, por lo menos, de resposo.
Gracias por la preocupación. Y a René que me llamó esta mañana. Y especialmente a José Rafael que anoche se comunicó, y por él estoy por aqui ahora.
Y hablando como los locos, estoy ahora en un lugar llamado Ceiba Hueca. Me he comido el pan con queso más pequeño y caro del universo, pero que no vayan a sacarlo ahora por Tras las Huellas NTV. Lo digo porque cómo en la segunda provincia más ganadera de Cuba un pan con queso tiene precio de camarón al ajillo.
Armando, hermano, y desde Manzanillo a Media Luna lo único que hay, y bastante, aon rayos de sol. Sigo buscando.

silvio dijo...

JuanGui, bienvenido de nuevo y ojalá estéis bien

silvio dijo...

Giordan, muy bueno que ya estés siendo ordenado (recibiendo órdenes, tú me entiendes)

JuanGui dijo...

Gracias Silvio, por suerte aqui en Uruguay andamos bien y mi familia en Lima tambien.
No se que me dio de no visitar esta casa en estos tiempos de cuarentena, raro no? Pero obvio que me estuviste acompanando con la musica siempre.

yamirys valle glez dijo...

jaja... el día q no se sientan "mandados"...confiados pueden decir q desapareció la "especie" "femenina"...y lo lindo.. q no saben vivir sin esos "mandamientos".. q al final son la "salvación " de ustedes.jeje

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan, hay un dicho español que respalda lo que dices a las 11:35: "Si tu mujer te dice tírate a un tajo/ ruega a Dios que sea bajo"

Mariola dijo...

En verdad es tuya esa pieza instrumental, de Real Project_Raga, es linda y atrapante; muy celtica.
Por qué en la descripción del video, no salís vos?

💖

yamirys valle glez dijo...

"y me tuviste acompañando con la música siempre"...

Por eso te entiendo tanto si por fin empezaste a trabajar en eñ estudio Ojalá ...en medio del peor momento de la pandemia.
Y abrazo las recomendaciones de Antilope.

Me imagino todo el deseo de ver terminados todos esos proyectos de tu música ...y ésta pandemia no tiene fin aún.... Cuidate mucho siempre y benditas sean esas órdenes...q son la voz del amor.

yamirys valle glez dijo...

Dijo JuanGui..."me estuviste...

Anónimo dijo...

Recomiendo leer en blog cubayeconomia: Predicciones II
https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/predicciones-ii.html

Saludos

Mariola dijo...

Made in Cuba: la vacuna más avanzada de Latinoamérica

Si no fuese por la premisa no escrita del periodismo hegemónico de que todo lo bueno de Cuba no se cuenta, llamaría la atención que la noticia haya pasado prácticamente desapercibida: por estos días, la vacuna “Soberana 01” comenzó los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina –y de todo el mal llamado “mundo subdesarrollado”- en avanzar a esa segunda fase.
Hasta ahora hay registradas 167 vacunas potenciales contra el Covid-19. La cubana se sumó a otras 29 que la OMS ya aprobó para estudios clínicos, seis de las cuales se encuentran en la fase 3, la de testeo en humanos a gran escala. En Latinoamérica hay otra docena de vacunas autóctonas en desarrollo pero, salvo la cubana, todas en fase preclínica.

El candidato vacunal que produce la isla camina a paso firme. Desde que arrancó los ensayos clínicos el 24 de agosto, “reporta cero evento adverso grave luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios”, según tuiteó Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay, el centro científico estatal cubano que dirige el proyecto. La muestra incluirá a 676 personas de entre 19 y 80 años y se prevé que los resultados estén el 1° de febrero. En caso de final feliz, Cuba tendrá su propia vacuna disponible para la población en el primer trimestre del 2021.
Camina a paso firme y acelerado. “Lo que normalmente se hace en años, se ha logrado en poco menos de tres meses -apunta Vicente Vérez Bencomo, director general del Finlay-. En la fase de desarrollo farmacéutico y estudios preclínicos en animales presentó bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados”. A partir de esos indicadores iniciales, el 28 de julio la vacuna fue probada en tres de sus investigadores, que también presentaron una alta respuesta inmune.

Que Cuba marche, una vez más, a la vanguardia en el campo científico- sanitario es fruto de una larga experiencia acumulada en medicina preventiva, inmunización masiva y el desarrollo de una industria biotecnológica de innegable prestigio internacional. Desde el triunfo de la Revolución en 1959 se impulsó la formación profesional desde las universidades y se creó un Polo Científico con la orientación de combinar investigación con producción.

La elaboración de vacunas es uno de los logros más significativos: Cuba produce ocho de las once vacunas de su programa nacional de inmunización, que tiene una cobertura superior al 98% y, naturalmente, es gratuita y universal. En 1962 se realizó la primera campaña de vacunación con la cual se convirtió en el primer país en erradicar la poliomielitis. Otro de sus hitos fue lograr, en 1990, una vacuna propia contra la Hepatitis-B, consiguiendo prácticamente la desaparición de esa enfermedad. Y un dato destacable: la plataforma de investigación médica cubana, compuesta por 32 empresas estatales con más de 10 mil trabajadoras y trabajadores dedicados a la producción de medicinas y vacunas, está integrada mayoritariamente por mujeres.
Soberanía, la palabra clave

Continúa...

Mariola dijo...

Continúa...

Lograr una vacuna 100% nacional en un país con grandes limitaciones económicas -centralmente por el bloqueo de Estados Unidos- reviste una importancia vital. El presidente Miguel Díaz-Canel remarcó el concepto que nombra y descifra a “Soberana 01”: “El nombre de la vacuna recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado. Hazañas como estas nos reafirman el orgullo de ser cubanos”.

La política de fabricación y aplicación de vacunas es sólo una pata de un sistema sanitario integral ejemplo en el mundo. En 1959 Cuba contaba con apenas 6 mil médicos y hoy tiene más de 100 mil, el número por habitante más alto de América latina y uno de los más altos a nivel global. También es el único país de la región que eliminó la desnutrición infantil severa: ninguno de los 146 millones de niñes bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.
El énfasis en la medicina preventiva fue clave también para el control del coronavirus. Tras casi seis meses de pandemia, Cuba registra poco más de 4 mil contagios y sólo 95 muertes; uno de los índices de mortalidad más baja del mundo con 8 fallecidos por millón de habitantes (el mayor es Perú con 871).

La formación sanitaria de la isla tiene su baluarte universal en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde en 20 años se graduaron 7.248 médicos de 45 países, incluidos unos 200 estadounidenses.

Quizá esa solidaridad internacionalista sea el sello principal del modelo cubano. Las brigadas médicas, que se despliegan desde hace seis décadas por todo el mundo, han puesto el cuerpo en todas las catástrofes naturales y epidemias (desde el terremoto en Chile de 1960 hasta el ébola en África). Previo a la pandemia eran unos 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud prestando servicio en 61 países, a los que se sumaron 46 brigadas que partieron este año para colaborar en la lucha contra el Covid-19. No suena alocada entonces la propuesta que viene tomando fuerza de otorgarle al “ejército de batas blancas” –como le llamó Fidel Castro- el Premio Nobel de la Paz.

https://www.pagina12.com.ar/289549-made-in-cuba-la-vacuna-mas-avanzada-de-latinoamerica

esperanza dijo...

Del muro de Frank Delgado

Es increíble (lo digo de nuevo) su tremenda memoria y cuando le lees es tal la descripción que te parece verlo

Frank Delgado

El día que le gané a Silvio.

La Casa del Joven Creador, en San Pedro y Sol, fue La Meca de la Trova en los 80s.
La antigua casa que había pertenecido al Conde de la Mortera, era un laberinto de escaleras y salones y entrepisos y recovecos ilustres para apretar amores furtivos. Había sido remodelada en 1983 para convertirla en una institución cultural para el arte joven, versión tropical de la Hause der Junger Talenten de la FDJ (Juventud Libre Alemana) en Berlin.
En el piso superior había una pequeña sala para unas 80 personas y un lindo salon que se usaba para recepciones, locales de ensayo que a veces funjían como talleres literarios, un primitivo estudio de grabación y cortinas que guardaban polvo y escondían algunas puertas secretas.
En el mesanini, de muy bajo puntal, que antaño fueran las habitaciones de los esclavos domésticos de Don José Fajardo y Covarrubias, funcionaban un montón de oficinas de las diferentes secciones de la Asociación Hermanos Saiz. Un pasillo, opresivo y claustrofóbico rodeaba el 2do nivel y te llevaba a insospechadas reuniones de anacoretas y saltimbanquis que descubrían sus piedras filosofales e intentaban hallar la esencia misma del arte.
Los sábados era el día de la Trova en la CJC. Desde las 2 de la tarde a las 8.00 de la noche funcionaba el mejor micrófono abierto que ha existido en este país. Guardando ciertas jerarquías se iban sucediendo los trovadores en un orden caótico y a la vez con cierta lógica, los noveles eran los primeros, luego los jóvenes con ya cierto prestigio y el final para los consagrados. Pero podías encontrar a un consagrado cantando en el horario de los noveles porque tenía un compromiso más tarde.
Por ahí pasaron todos, desde Silvio y Pablo hasta el más emergente trovador.
Me encantaba atravesar su imponente puerta cochera cada sábado y acceder al hermoso patio colonial. Ocupar una de las pequeñas mesas y sentarme en aquellos tocones forrados de vinyl verde.
Disfrutar de los estrenos de los trovadores, hacer voces en las canciones de los colegas, libar el "Ronda" peleón y barato que servía Máximo el cantinero en aquella cuevita sin humedad llamada Bar Tolo.
Al filo de las 8.00, después del maratón de canciones, nos reuníamos los trovadores que quedábamos para dar un cierre a la "actividad".
Podía ser con Saltarina, Quédate para germinar, Para Barbara con arreglo coral, o Comandante Carlos Fonseca de los hermanos nicaragüenses Mejía Godoy.

(continua)

esperanza dijo...

frank (cont)

Que larga espera hasta el próximo sábado, a no ser que hubiera una Exposición, la visita de algún grupo de turistas argentinos de la agencia Ventana, o el cumpleaños número 100 del trovador Tata Villegas con el coro dirigido por Frank Fernández con bardos de diferentes generaciones entonando Longina.
Era el invierno de 1987. Llegué demasiado temprano un sábado y subi a la oficina del director de la CJC en el mesanini claustrofóbico. En aquellos momentos era Gerardo Álvarez, un "cuadro" de la UJC con inquietudes musicales (que años más tarde fuera el baterista y mánager del cantautor chileno Alberto Plaza) amante de la Trova y excelente anfitrión. Al amparo del aire acondicionado y el "Ronda" nos enredabamos en disquisiciones filosóficas etéreas. Al rato apareció Benito de la Fuente, a la sazón cantante principal del grupo Mayohuacan, psicólogo y bohemio. Se animaba la tertulia y amenazaba con fenecer por la falta de ron. Estábamos a punto de renunciar Benito y yo cuando tocaron a la puerta de la oficina. Era Silvio Rodriguez.
Como corresponde en el protocolo a la visita de tan alto dignatario le cedimos el mejor asiento. Gerardo, haciendo gala de su fama de buen anfitrión, hizo aparecer desde dentro del cuerpo cilíndrico de un cenicero, un encomiable Habana Club Añejo de 7 años, el mejor que he probado en mi vida, subiendo de golpe y porrazo en el escalafón social. Cuántos pueden presumir de haber degustado un añejo especial con Silvio. Y ahí no paro la cosa.
Silvio y Benito hablaban sobre Jorge de la Fuente y Gerardo explicaba las reformas en la institución, y mencionó la adquisición de una mesa de ping pong para relax de los artistas. Obtuvo toda la atención del trovador. Silvio le pidió que se la mostrara, así que salimos de la oficina y subimos al piso superior. En el salón de recepciones y cerca de la escalera había una flamante mesa de ping pong recién salida de algún almacén del INDER.
Gerardo montó la red y trajo unas raquetas, le dio una a Silvio y ensayaron una bolea. Evidentemente Gerardo era un neófito en el Tenis de Mesa.
- Puedo?- me aventuré a decir.
Empecé un poco errático, pero poco a poco fui ganando vista. Era evidente que Silvio había jugado ping pong en algún momento de su vida, pero argumentaba que hacía años que no chocaba con la bola. Cada vez eran mejores nuestras boleas, y ensayábamos algunos tímidos remates. Poco a poco fueron subiendo curiosos que estaban esperando la peña de la Trova. Se fue corriendo la bola. Cuando decidimos jugar el primer partido ya el lugar estaba lleno.
Yo le propuse jugar a 11 tantos, con saques diagonales y 5 para cada uno.
No le gustó mucho la idea pero aceptó.
Siempre he tenido un buen saque, y ese día me salían endemoniados, así que rápido me puse adelante en el marcador. Cuando le tocó sacar a Silvio me ganó un par de tantos, también era muy bueno con su servicio. Era sólo tratar de ganar dos puntos para después tratar de finiquitar el juego a base de saques.
Así fue. 11 a 4.

(cont)

Lázaro Patricio dijo...

La soberana 01 demostrará la grandeza de la ciencia Cubana, los cubanos tendremos la gran suerte de contar con un producto del cual confío plenamente.
Estoy seguro que no faltarán los ataques mal intencionados de quienes odian cualquier éxito cubano aunque ello implique el bienestar del ser humano.
Sólo decir que la ciencia y científicos cubanos están a la altura de cualquier institución mundial.
La resposabilidad y entrega de nuestros hombres y mujeres de Ciencias es incuestionable,los productos y vacunas nacidos en los centros cubanos son confiables y efectivos cien por ciento.
La covid 19 pasará a la lista de las tantas enfermedades eliminadas en esta isla pequeña pero grande como la poliomelitis,el sarampión,cólera,malformaciones congénitas y muchas más.
Nuestros infantes desde su primer año de vida son protegidos de manera eficaz con más de 17 vacunas que les garantiza una vida plena
La soberana será una muestra más de la lucha por la vida de los cubanos.
Los egoístas y calumniadores tendrán que callar ante la soberanía sanitaria de Cuba y ante la Soberana por supuesto

esperanza dijo...

frank (final)

Silvio me pidió la revancha pero jugando con su estilo, saque libre y servicio de quien ganara el tanto.
Comenzó sacando él y ganó tres tantos seguidos, el público, que por supuesto estaba a su favor, esperaba que me diera una pollona (6 a 0). Al cuarto saque adivine sus intenciones y gané el tanto.
Mi saque me ayudó a equilibrar el marcador, por lo menos ya no iba a ser pollona.
En resumen, estuvo muy reñido, Silvio era especialista en el saque libre y me hizo sudar y jugar en el medio de la mesa. Perdió el servicio estando 9 a 8 a su favor. Expectación, 9 a 9 y sacando yo.
El público no quería que Silvio perdiera, hice un saque no muy dañino y en la bolea Silvio ganó el tanto. Pensó que tal vez había sido condescendiente.
- La próxima vez saca como es, no quiero que me perdones la vida-
Gané el tanto en una bolea larga.
10 a 10, había que jugar hasta 12.
-Y saca bien- me volvió a decir.
Algunos rostros del público me pedían que no lo hiciera.
Fueron dos cañonazos los que solté, en diagonal pero con dos efectos diferentes.
No pudo sacar ninguno. 12 a 10. Victoria peleada. Nos dimos la mano y a otra cosa mariposa. El público abandonó el salón y poco a poco fueron bajando al patio colonial. Los trovadores, ya sin la competencia desleal del partido, comenzaron sus rondas.
Silvio asistió un buen rato. En un momento hizo mutis por el foro.
En esos años Silvio había invitado a Santiago y a Carlos Varela a sus giras internacionales. Se me acerco un amigo y me dijo:
- después de ese partido Silvio no te va a invitar a ninguna gira-
Mal profeta mi amigo. Cinco años después en Septiembre de 1993, Silvio me llevo con él a su gira de 6 conciertos por España, pero eso es otra historia.
.....................................................................
Hoy les voy a cantar una canción de Silvio, no muy conocida. La primera vez se la escuche a los animadores del popular programa Para Bailar, con Albertico Pujol y Salvador Blanco tocando las guitarras. Como la canción es medio coral Rey Batista, Armandito, Néstor, Lily, Cary y Mara hacían coros. Me encantó. Luego la escuche en una versión del grupo Los Cañas.
En el 60 aniversario de Silvio fue la que canté en el Centro Pablo. Ahí está en el disco.
Ella salió desnuda...

https://www.youtube.com/watch?v=II0RdZZIdns&feature=share&fbclid=IwAR1BIiCelESvFhXg1OBxm_CqswfHsVVsIpEOJbv6KQdLsGOiZyxPD20B1pk

A nivel testimonial le conocimos en el 2002 en Cataluña

Muy poco antes del primer euro encuentro que fue aquí en Valencia

Fue un concierto sorpresivo porque allí habían más cantautores a los que Frank cedió espacio

Karel García , Carlos Lage y un mexicano , Mauricio Díaz” el hueso”

De modo que fue un evento internacional

Lo grabé y entonces digitalizaba con el real player con lo que no tiene la calidad de ahora pero ahí va la misma canción en esa velada

https://www.youtube.com/watch?v=PXgb6foX_PM

De Cataluña vino aquí y organizamos su concierto en mi pueblo

Besos

Armando dijo...

Giordan tu tienes ahora prioridades mas vitales, los rayos vendrán algun dia, la bici tiene ahora poco uso por la cuarentena de mi barrio.

Dice Silvio que recuerda una frase asociada a Palmira. Campechuela tambien tiene una, tu estas cerca si estas en Ceiba hueca.

Nuestros guajiros (antes ecológicos) hacian con ellas canoa para dar agua al ganado. Ahora las hacen de hormigon.

En resumen antes buscaban una Ceiba vieja en el potrero cortaban su tronco y en ese sitio siempre habia plantas juveniles que sustitian al cortado.

Ahora en Ceiba Hueca para hacer una de hormigón traen la arena de Pilón, la piedra de Niquero, el acero de las Tunas y el cemento de Santiago. ¡Que sencilla tontería! . Bueno tal vez ya no haya Ceibas ni guajiros que sepa prepararlas.

Ayer parecia que con el dengue o el caracol africano o las licencias de motorinas se nos iba la vida.

¡Como cambia la vida! Sus prioridades.

88 hoy. Mañana?

El Lobo Larsen decía algo asi (se me extravío el libro Lobos de Mar de London). "Mientras la vida tenga levadura hay que luchar"
Era testarudo el Lobo.

Ernesto Gonzalez dijo...

88 hoy pero nos negamos a ser arrastrados por el derrotismo.

Mientras más positivos de mente permanezcamos, más combate le damos a la enfermedad. Más inmune estaremos TODOS.

Si no, que lo diga nuestro Gran Hechicero de todas las manifestaciones de la Belleza.

Víctor Casaus dijo...

Segundaciter@ :

muchas gracias por enviarme el link para las fotos de silvio via we transfer.
tenía 112 MEGAS.

nunca bajó en toda la madrugada.

fin de la historia (hasta tener conexión decorosa aquí)..

abra-sones antipandémicos

victor

Segundaciter@ dijo...
Envío para Víctor Casaus:

Fotos de Silvio: 60s, 70s, 80s, 90s, 2020s (112 Megas) / Compresión Zip / We Transfer link: https://we.tl/t-fTHZWsxEpk

Abrasones cibernéticos.

Víctor Casaus dijo...

TEMPRANO ENVIÉ ESTE COMENTARIO PERO PARECE QUE NO LLEGÓ A SC


querida gente /

Como diría (y sigue diciendo siempre) Noelio:

COMIENZO EL DÍA

victoriano

Víctor Casaus dijo...

"ya se hicieron todos los llamados", dijo el presidente antes de ayer

CLAMOR CIUDADANO:

Súbanse los nasobucos, hijueputas!

esperanza dijo...

Sender

El otro día pusiste unos : ay José ¡!

Me imagino que te referías a esta canción :

Machito y Graciela Ay José!

GRACIELA PÉREZ GUTIERREZ Nace en la Habana Cuba en el barrio Jesús María el 23 de agosto de 1.915,Cantante de guarachas y boleros en la orquesta de su hermano adoptivo Frank "MACHITO"Grillo.

https://www.youtube.com/watch?v=nMxw2us6alk

Osvaldo Salas (fotógrafo) vino por aquí en el 92 en el que tuvo dos expos , una en Barcelona y otra en Valencia

Pasaba antes por Inglaterra

Y ahí unos cubanos le dieron un cassette donde estaba esa canción

Nos reímos mucho escuchándola en casa, el coche, etc

Y la puso en su expo de Barcelona

Conservo ese cassette que un amigo mejoró pasandolo a cd

En el hay otra canción que no sé cómo se llama

Es una conversación telefónica de un hombre y una mujer en la que en un momento determinado ella dice : a mi el chisme me alimenta

Más risas

Alguien conoce esta segunda??

Besos

silvio dijo...

De la Dra Mirta:

La carta al titular de la FDA que sacude al mundo de la medicina en los Estados Unidos: “Estimado comisionado Hahn, diga la verdad o renuncie”

Norma trv dijo...

"Nuevamente, la reunificación monetaria" https://progresosemanal.us/20200903/nuevamente-la-reunificacion-monetaria/
"LA HABANA. Son numerosas las señales que, una vez más, le van diciendo a cubanas y cubanos que el día cero de la unificación monetaria en Cuba se acerca.
Nuevamente las personas acuden a los bancos, preguntan por las tasas de cambio: todos desean saber de qué forma asegurar sus ahorros, qué implica el cambio para empresas y ciudadanía, etc. Nadie quiere perder, especialmente en un contexto de crisis aguda, tanto sanitaria como económica, que ha elevado la incertidumbre a niveles estresantes. Casi al mismo grado que el de la especulación en el mercado negro.
En noviembre de 2019, cuando también pensamos que este paso pendiente estaba próximo, el economista Oscar Fernández escribía: “La confianza del público en los bancos nacionales no debería entrar como variable en el juego táctico. Menos en tiempos de crisis de liquidez. Si las personas temen a los bancos el Estado pierde gran parte de su capacidad de gestionar la política monetaria, y los mercados financieros ilegales se consolidan.
En las más difíciles circunstancias de los años noventa los bancos honraron sus compromisos; ahora, en la “no confianza” está el peligro”.

Norma trv dijo...

El turismo en tiempos de COVID-19, "un desastre" para todo el Caribe

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/09/03/el-turismo-en-tiempos-de-covid-19-un-desastre-para-todo-el-caribe/

San Juan, 3 sep (EFE).- La COVID-19 provocó en el Caribe una caída del 15 % del tráfico aéreo con respecto a antes de la pandemia, un desastre para una región en la que el turismo en algunos países supone el 50 % de su economía y que ha generado un impacto impredecible en República Dominica y Cuba, según dijo a Efe el subsecretario general de la ONU, Luis Felipe López-Calva.
El funcionario, también director regional del Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud) para América Latina y el Caribe, señaló que la COVID-19 ha afectado con especial virulencia a dos países muy importantes en el Caribe por su población, como son República Dominicana y Cuba, este último territorio, resaltó, en "shock" por los efectos del coronavirus.

Mariola dijo...

Coronavirus: empieza la investigación sobre la gestión global de la pandemia y la OMS abrirá sus archivos


GINEBRA.- La investigación sobre la gestión global de la pandemia de coronavirus, una de las peores crisis sanitarias que ha conocido el planeta, comenzó hoy, con la promesa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que dará pleno acceso a sus archivos.
...

"La pandemia de Covid-19 ha causado hasta ahora más de 863.000 muertes en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó del comienzo de la enfermedad a fines de 2019.

Desde que se inició la crisis sanitaria, la OMS ha sido duramente criticada por su respuesta, sobre todo por sus recomendaciones juzgadas tardías o contradictorias, sobre el uso de mascarillas o las formas de transmisión del coronavirus.

La organización fue particularmente acusada por Estados Unidos de haber sido extremadamente complaciente con China y de haber tardado en declarar el estado de emergencia mundial, el 30 de enero, cuando el brote había sido informado por primera vez en el gigante asiático a finales de diciembre."

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/comienza-investigacion-oms-gestion-global-pandemia-nid2439695

yamirys valle glez dijo...

Al fin llegué al documental...en la red de Galeano...aún no lo ponen en multivision.

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=epXjHxeLUi8

Mariola dijo...

Hace 1 h
Inconscientes: Se viralizó un video que muestra que a algunos no les importa nada el protocolo

San Martin de los Andes.- En las últimas horas se viralizó un video en el que ya está actuando fiscalia por oficio y se inició una causa judicial. 
En el video puede verse cómo un grupo de esquiadores no respetaron nada de los protocolos. Se ve falta de Distanciamiento Social, no utilización de barbijo. 
Trascendió que el abogado que lo filmó dijeron que fueron a San Martin de los Andes a cuidar a un adulto mayor. 
Hasta el momento son siete los notificados, dos de ellos de Neuquén Capital.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/inconscientes-se-viraliz-un-video-que-muestra-que-a-algunos-no-les-importa-nada-el-protocolo.htm

yamirys valle glez dijo...

Empezó el documental de Galeano ..por multivision.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Paladeé la anécdota suite de Frank, que me hizo rememorar fuertemente aquellos tiempos, de cuando era nuestra la ciudad (o al menos esa parte de ella) con cinco pesos prestados. También Mayohuacán estuvo un tiempo ensayando allí.
Y cierto que Frank tiene una memoria de papel de mosca, como dijera Raúl Roa de sí. Hasta recuerda mis viejas canciones mejor que yo. Pero el bar que recuerdo en las inmediaciones -muy inmediatas- de la Casa era el Two Brothers; un bar eminentemente folklórico al que frecuentaban trabajadores del puerto y vecinos del barrio, que está en la misma esquina. Hoy es un elegante bar para turistas y la colonial casa algo así como La Casa del Ron, también para turistas.
Esos sábados en la Casa eran una fiesta y un ambiente irrepetibles.
Recuerdo –no sé si ese u otro día- que canté una canción mía, Verano. Estaba Silvio y me dijo algo así como que hubiera querido haberla hecho él. Y se la cambié, creo que por Canción urgente para Nicaragua, de la que, por tanto, soy técnicamente el autor jjj.

Mariola dijo...

Que lindo se lo ve al Dr. en Casa de las Américas.

💖

yamirys valle glez dijo...

Benito..trae a SC para conocer la canción Verano...(de Silvio..jijij )

Mariola dijo...

Tremendo, en la provincia de Jujuy, ya deben decidir, quien si quien no.

Infobae

SOCIEDAD
El dramático relato de un médico de Jujuy: “Tenemos que elegir a qué paciente darle un respirador”

Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en esa provincia, dijo que los hospitales están colapsados. “No estamos al borde del abismo, caímos al abismo”, lamentó el profesional


Durante los primeros meses de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, la provincia de Jujuy se había mostrado como una de las que mejor supieron manejar la pandemia. Fue de las primeras en comenzar con un esquema de reaperturas y hasta se consideró como una posible sede del fútbol profesional. Sin embargo, la situación en las últimas semanas sufrió un giro dramático de 180 de grados y hoy la provincia que maneja el gobernador Gerardo Morales sufre un colapso en el sistema sanitario en el que los médicos ya llegaron al punto de verse obligados a decidir a quién salvar y a quién no.
...

“Tenemos una alto nivel de contagio. Llegamos al punto en que no queríamos estar, que es el punto de comenzar a aplicar los códigos de bioética para decidir cuál paciente tiene más chance y por lo tanto darle un respirador y cuál no tiene chance de sobrevida por su condición crítica y no ir a un respirador", dijo.


https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/03/el-dramatico-relato-de-un-medico-de-jujuy-tenemos-que-elegir-a-que-paciente-darle-un-respirador/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Debería legislarse que los dirigentes territoriales tuvieran un máximo permitido de peso corporal y circunferencias de cuello y abdomen para ocupar dichos cargos y más si están vinculados al comercio o la alimentación del pueblo. Esto se me ocurrió viendo la MR de hoy, más los recuerdos de otras recientes.

Norma trv dijo...

José Rafael González, 19:24, será una... cómo le dicen?... ah, ya! una enfermedad profesional? 🙄🙄🙄

dick dijo...

Conjugaciones verbales 2020

Yo produzco
Tú compras
Él chivatea
Nosotros resolvemos
Vosotros envidiáis
Ellos decomisan

Benito de la Fuente Escalona dijo...

yamirys: lamentablemente no tengo posibilidad tecnológica de poner ahí esa canción de Silvio. Pero está en dos o tres discos que grabé y la canta, también, Ivette Cepeda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

I

"Mal rayo me parta", es lo que uno se dice cuando se te poncha la bici a 7 km de la casa,pleno mediodía, cuando ya te arden los ojos por el sol y el sudor, te duelen las nalgas, las piernas, la espalda y ña cervical.
"Hermano, ¿Por aquí habrá un pochero?"
Le pregunto a un joven que espera un transporte bajo la caseta de una parada de bus, en un lugar llamado "El Congo", entre "Los Letreros y "San Francisco".
"Ponchero, no. Pero en la casa verde, al lado del consultorio, hay una bomba de aire".
Y allá voy. Una casita humilde. De cubierta de abesto cemento, de esas que se irían a bolina si batiera un huracán. Al ver que el gusano (válvula) de mi rueda no se entendía con la manguera de la bomba, de la era soviética (mi gusano es de los duros, diseñado por los americanos,según me explica, y yo pensando en la polisemia y ciertos blogueros), el dueño va hasta su propia bicicleta, le saca el gusano a la goma delantera, y me dice:
"Vamos a ponerle este.Luego mi hijo le quita el muelle al tuyo, que es lo que lo hace duro, y se lo ponemos a mi bicicleta".
Y al minuto la goma se hincha.
El de la bomba se fija en que me llevo la mano al bolsillo:
"De eso nada, compay. Yo lo veo pasar a usted por aquí a millón. Y ya me dijo que hoy ha recorrido casi 100 km. Se ve que se está preparando para algo duro".
Lo hubiera abrazado si no fuera por la COVID. Y por la vergüenza. Porque el objetivo de hoy no era entrenar...

silvio dijo...

Encontrarse con gente así da esperanza. Lo que me permite anunciar una nueva entrada de un gran poeta donde la hay

Norma trv dijo...

Yami 8:00, bien dices: "y de ir informando al pueblo cada paso de las medidas q se vayan adoptando para transitar todos juntos en éste proceso de cambios"
De acuerdo, y también URGE dar variantes, comenzar a ofrecer alternativas viables para que en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, la gente pueda reorientarse. Con la variantes concretas, la gente empezaría a pensar y diseñar sus proyectos de vida, unos en el sector estatal, otros en el no estatal. Ambos sectores tienen que acabar de echar a andar, y eso también está pendiente.
Y si lo que alguien sabe, quiere y puede es producir quesos, hay que saber qué necesita y generar las condiciones para que los produzca, sin necesidad de estar escondido y al margen de la ley, sino honradamente, que por ello obtenga ingresos y pague sus impuestos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


II

Y el Dios de los Ateos me castiga. No me parte un rayo a mi. Le parte dos a la llanta trasera y la tuerce, parece que por coger un bachecito con poco aire pues lo ha ido perdiendo por alguna fisura. Estoy justo frente a la entrada de "San Francisco", como a 6 km de casa. Decido caminar.
Al terminar de subir la loma de El Merendero, mi reserva de agua está caliente. El sol me está derrotando. Entonces lo veo. Lleva sobre sus hombros dos sacos que contienen trozos de madera. Un anciano de apenas 1 metro 55 cms de estatura:
"¿Te ponchaste, mijo?"
" Y se me torció la llanta".
Al ratico me cuenta:
"Me eché 21 zafras y me jubilaron con 300 pesos, mira tú. Entonces vine para allí, al doblar para Guasimal, con mi mujer a la que ya le han dado dos isquemias. Levanté una casita con mis manos. E hice un pozo buscando agua para sembrar unos 17 cordeles. Pero huesos fue lo que encontré. Cantidad de huesos. Se lo dije a los jefes de por aquí y mandaron a unos tipos que dijeron podría ser un enterramiento aborigen pues por ahí mismo pasaba el camino real cuando no existía esta carretera"
"¿Y de verdad eran de aborígenes?"
"¡Vaya usted a saber!. Nunca más volvieron por aquí. Y yo cogí to la huesera, y la volví a enterrar en otro lao. Porque tenía que arar y sembrar, porque hay que vivir. Y mucho trabajo pasé pa que me pusieran agua. Y la corriente la cogí de un almacén. Vino uno y me quiso poner mil 200 pesos de multa, pero le dije que lo pensara bien, que yo tengo una lengua larguísima y que iba a contar to el peloteo, y entonces na má me puso 60 y a los dias me pusieron la corriente".
Y así caminamos juntos como 3 km hasta la entrada de Guasimal.
"Mire, esa casita que se ve allá. Ahí tiene su casa. Cuando ande por aquí llegue, que un poco de berenjena y cariño se va a llevar, porque mis 17 cordeles algo dan. El médico que me operó de la hernia me dijo que tenía que reposar seis meses. Ta loco ".
Tiene 74 años. Mide 1 metro 55 centímetros. Los trozos de madera son para sacarle los clavos y ayudar a construirle algo a una vecina.
Ni he sentido el tramo con su compañía. Y ahora yo, tan blandito, me quejo del sol y mi calambres, y mis dolores, que nunca han producido ni una berenjena para brindarle a aquel que camina con uno...

Víctor Casaus dijo...

CONTRAHAIKU SIGLO XXI

Dios los cría
(o los crea)
y Wasap
los separa
(o los junta).