martes, 15 de septiembre de 2020

Nada por desalambrar, mucho por destrabar*

Por Juan M. Ferran Oliva

Las trasformaciones políticas de la Revolución tuvieron su momento terminal hace 52 años. La Ofensiva Revolucionaria de marzo de 1968 culminó el proceso cuando nacionalizó a 58.012 chinchales[1], considerados los últimos vestigios del capitalismo. Quedó desalambrada toda la propiedad burguesa con la excepción insignificante de los campesinos pequeños y algunos transportistas. La economía del país, incluido el 70% de las tierras, había pasado a manos estatales años atrás.

Con la revolución un aire fresco inundó el pestilente ambiente político del pasado. De no haberla hecho hubiera quedado como asignatura pendiente. Su mérito más destacable fue la ruptura con el Tío Sam. El ejemplo alentó otras rebeliones actuales en el traspatio. Los rebeldes cubanos tienen el enorme mérito de haber efectuado lo irrealizable. Una vez en el poder afrontaron las dificultades del aprendiz de brujo. La Revolución se limitó a desplazar al capitalismo del poder, pero quedó inacabada. Se asumió erróneamente que el socialismo consistía en la nacionalización. ¡Craso error! Recuerdo un poblado de la zona del Wajay que a la entrada y a la salida montó sendas pancartas en las que se proclamaba primer pueblo socialista de Cuba. Intervino sus pocos timbiriches. ¡Se creían socialistas!

La revolución implica la toma del poder político y la transformación eficiente del modelo económico. Este último aspecto no se logró. En eso estamos, pero con menos pretensiones que antes. Hemos ganado en experiencia y las nuevas generaciones han recibido una educación superior.

Entre 1966 y 1970 desbordó el idealismo. El desprecio a las finanzas públicas y la pretensión de llegar al comunismo saltando etapas caracterizaron el periodo. La contabilidad fue anatemizada y se le agregó el apagón estadístico. La euforia desató una política insostenible de gratuidades. Salarios y normas se desvanecieron. Se suprimieron determinados impuestos e intereses bancarios. La disciplina laboral sufrió un deterioro sensible. En general fue un proceso de leso control, agravado por la acometida de obras faraónicas[2]. Con la Zafra de los 10 Millones terminó el baile de las ilusiones y se produjo un llamado al orden. Fue una crisis de infantilismo político.

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Hasta 1990 se incubó un embrión estéril que no condujo a la construcción del socialismo como aseguraban los manuales. El modelo cubano fue clonado del de la URSS en versión light. Preconizaba la primacía del Estado, el rechazo a los mecanismos de mercado, la preeminencia de los estímulos morales, la centralización burocrática y otras pretensiones ilusorias En 1990 llegó la hecatombe. Cagástrofe la calificó cáusticamente el humorista Héctor Zumbado.

El Período Especial actuó como un control de averías intentando reparar lo insalvable. Quizás en un principio se intentó remendar el Destino Manifiesto en su versión soviética. Pero el supuesto socialismo científico engrosó la tonga de las utopías. Reitero que el genuino modo de producción socialista está por diseñar: el esclavismo superó a la comunidad primitiva y fue mejorado por el feudalismo y éste por el capitalismo. Hasta el presente ninguno de los pretendidos socialismos ha mejorado la productividad capitalista. En consecuencia cabe afirmar que no ha existido aún un modo socialista de producción. Hoy se atribuyen tal propósito gobiernos de todas las vertientes ideológicas. Muchos hubieran sido tildados de revisionistas por el manualismo. Al igual que nosotros, no pasan de candidatos

La situación exigió inopinadas medidas de supervivencia. Algún progreso se logró pero en 1994 se regresó a los métodos centralizadores. Posteriormente la enfermedad provocó el cambio de capitán, en medio de la tormenta; llegó la crisis mundial de 2008 y hubo elecciones de 2018.

La Revolucion continúa inacabada. Buscamos el modelo económico cubano que ha de ser sostenible, soberano y eficiente. El patrón soviético tenía una vis económica y otra política. Lo copiamos íntegro, incluida su liturgia. Son autos de fe que muchos consideran tabú. Su característica esencial es la supeditación del Estado al Partido, santificada en el artículo no. 5 de la Constitución[3]. Me pregunto si no debe también analizarse esta dependencia que centra el poder en los alrededor de 17 miembros del Buró Político que no surgen directamente del voto popular. Conjeturo que en la cima del Poder tienen lugar debates sobre el tema y, en general, entre aperturistas y conservadores. Pero aún no sale humo blanco.

El capitalismo desapareció de Cuba. Poco antes de 1970 fue erradicada la propiedad capitalista: desalambramos. La Revolución resultó inconclusa pues le faltó la inexcusable transformación económica. De la enredada madeja de cambios hemos heredado una entelequia gubernamental pletórica de trabas y rebosante de burocracia, puede que de intereses creados. No se puede romper como el nudo gordiano alejandrino y hay que desmontarla cuidadosamente, para evitar una terapia de choque que de todas maneras se va aplicando con vaselina. Es inexcusable. Los consumidores bien lo saben.

Tengo fe en la nueva generación dirigente. Se enfrenta a grandes problemas que exigen grandes soluciones. Ojalá las resuelvan y concreten, y desprendan de todo vestigio dogmático el modelo político-económico idóneo para Cuba.

No hay nada que desalambrar, pero sí mucho que destrabar.

--------------------------------------------------------------------
[1] Comercios minoristas, relojerías, peluquerías, imprentas locales, puestos de fritas, cafetines, remendones, bodegas, carnicerías, fondas, quincallas, mini talleres de todo tipo, heladerías, etc.,
[2] Las más sonadas fueron la Ofensiva Revolucionaria, el Cordón de la Habana, la Brigada mecánica contra el marabú y la Zafra de los 10 Millones.
[3] ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democráti­co y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la so­ciedad y del Estado.
-------------------------------------------
*Este artículo corresponde al SINE DIE nº 142 del autor.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Paco Ignacio Taibo II: Unos días de septiembre

Anónimo dijo...

Me pregunto cómo es posible decir tanto en tan poco espacio:una radiografia.

Estoy viendo la MR y han hablado de todo lo que están haciendo y lo que van a hacer.No he escuchado una explicación de como ha sido posible tener tantos enfermos en una ciudad pequeña como Ciego de Avila.No lo digo para introducir el dedo en la herida,si no porque creo que relatar por que ha sucedido esto seria una enseñanza y un alerta para otros.Hay temor en reconocer públicamente los errores.R3.

Luis Ramón dijo...

A destrabar se ha dicho, teniendo como meta el bienestar y la prosperidad del pueblo, destrabar para evitar otra cagástrofe.

Anónimo dijo...

NOTICIERO:EL VICEPRESIDENTE "LLAMA A AUMENTAR LA PRODUCCIÓN"EN ARTEMISA.
UN CAMPESINO PLANTEA QUE LA EMPRESA DE ACOPIO DEBE PAGAR Y RESOLVER LAS DEUDAS CON LOS CAMPESINOS Y COOPERATIVAS.SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.R3.

Doris dijo...

Excelente!!!! Una entrada que, para los que peinamos más canas de la cuenta, ha resumido magistralmente lo que ha ocurrido en los últimos 60 años.

Y como dice el Profesor Ferrán: destrabar es la palabra de orden. Pero nos está costando bastante trabajo....son muchos los intereses creados, donde ha florecido el oportunismo y la improvisacion. Y ahora arreglar todo parece una tarea gigante. Pero no podemos cansarnos, hay que seguir en la batalla. Es mucho lo que está en juego.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo malo sería que, cuando salga el humo blanco, se nos haya acabado el tiempo. Como no puedo ser dos, no puedo ser uno en público y otro en privado, repito aquí lo que le he dicho esta tarde por email a una muy querida amiga:

Poco a poco, con la misma lentitud y constancia que nos ha faltado para realizar los cambios que demandamos, vamos camino al estallido social. Estamos en la etapa que yo llamo "Susto y pre-alevosía". O sea, las autoridades, que ya hace años estaban siendo reactivas, ahora han pasado a una asustadiza defensiva. Un grupo debió convencer a los más altos dirigentes de aprovechar la epidemia para abrir la Caja de Pandora de las ilegalidades y los delitos económicos, sin tener en cuenta que:
1.- La crisis de valores está tan entronizada que convierte la legalidad en una especie de Saturno Social. Se produce una paradoja: al subvertirse el orden axiológico, el cumplimiento de las leyes que deberían proteger al pueblo, se vuelven en su contra. Porque cada encartado tiene familia, amigos, las que cree sus razones. Marx lo advierte en La Ideología alemana con el análisis que hace de la sublevación en Silesia.
2.- El Gobierno va quedándose sin el mayor sustento ideológico que ha preservado la Revolución Cubana: la autoridad moral. Cada disparate de Comunicación Política, agudiza esa situación y nos desprestigia.
3.- Y lo peor: ni siquiera se dan cuenta. No se dan cuenta de que mientras más propaguen planes y proyectos, sin que eso se convierta en resultados para la mesa a corto plazo, menos el pueblo cree en ellos. Porque si estamos de acuerdo con que los Lalos y los Palominos no son ni lo mayoritario ni lo más representativo, también aprecio que los agradecidos a ultranza son cada día menos. Pelear contra los imperialistas, contra el terrorista de derecha, no es tan difícil. Viene de frente, como dicen los santeros. Es fácil para un revolucionario, para un patriota, distinguir al enemigo por fuerte y ladino que sea. Duro es que un día lleguemos al punto en que peleemos entre nosotros mismos ya sea por confusión o dolo. Duro sería si llegara el día, que ya veo configurándose en el horizonte, en que yo esté de un lado de la barricada y del otro esté mi sobrino de uniforme. Ese día habremos traicionado la memoria de Martí y, en lo personal, le habré fallado a mi hija.
¡Y qué me digan alarmista! "Aucun homme ne perçoit la guillotine jusqu'à ce qu'il siffle"

Alba Peralta M. dijo...

Buen artículo. Gracias!!!
Esperemos que el modelo económico cubano acabe de cuajar. Que se base en la realidad nuestra y no con copias de otros modelos o por lo menos tomar lo positivo de ellos y que resuelva realmente los problemas, pero deben ponerse en el lugar del cubano común. También se deben eliminar ciertas trabas que hay en el sector privado, fortalecer las Pymes, hay que fluir con la realidad y no poner límites a los que ingenien en sus negocios y brindarles las materias primas necesarias y aopoyarlos para que las producciones crezcan, si ganan mucho, ok, lo trabajaron!!! Por qué temer y pensar con mente y creencias limitantes? Pienso yo.
Aquí hay talento de sobra.

Me gusta eso del "aprendiz de brujo", quisiera indagar más al respecto.
Buenas noches!!!

silvio dijo...

Patricia Grogg: Cuba busca estimular natalidad con garantías especiales

silvio dijo...

Uds saben que no soy de repetirme, muchísimo menos de imponer, pero me vuelve a subir del corazón esto de la otra entrada:

Ahora mismo hay una ofensiva imperial que no se puede subestimar. Es inteligente, en todo lo que tiran hay verdades y está claramente dirigida a que el pueblo se vire. “Lalo” y otros que escriben por ahí, son la escuadra ofensiva que nos toca. Ustedes saben que no practico la oficialidad y menos el alarmismo. Es lo que mi experiencia vital me advierte.
Ante eso, como dijo Almeida: “Aquí no se rinde nadie, c...”

Ernesto Gonzalez dijo...

CC. Conciso y claro. Nada q añadir o quitar.

Armando dijo...

Cipriano era el dueño de la bodegua. Todo un caballero. Se sentia responsable de todo lo que se recibia o vendia en la bodega y ya habia libreta de abastecimiento. Ahora y con perdon de las excepciones son despachadores de mercancía.

Habia tanta confianza que muchos niños y adolescente eran los que acudian a comprar en la bodega.

Niño al fin el momento culminante era los mandados de fin de año cuando estos incluían manzanas, uvas, avellanas, nueces, higos, pero estos son recuerdos de niño, sentimiemtos, lo otro fue la decisión política , que sabe dios hasta que punto interrumpió una cadena de trasmision de conocimiento en cada uno de aquellos timbirichis que ahora recomienza desde cero.

Con aquellos timbirichis se garantizaba los servicios de barrio. Luego no hubo sustituto estatal.

Y mi buen amigo "cuatro pelo", dueño de la pequeña barberia. Era el que inyectaba en el barrio sin pedir nada a cambio.

No se que tuvo de bueno aquella ofensiva, y la justificación que he leído no me llena.

Pero agua pasada no mueve molino. Ojala por lo menos sirva de experiencia y tener ojo avisor :no todo lo que parece teorica y "politicamente" bueno a primera vista lo es despues en la "vida economica real".

62 años de tanteo estatal es suficiente. Hay que abrir el abanico, tenerlo cerrado por miedo a que se rompa sera bueno para conservarlo para el museo, pero no echa aire fresco.





Ernesto Gonzalez dijo...

R3. Te confieso q lo de Bolivia todavía me tiene dándole vueltas. La única economía en crecimiento, creo q el 5.3%. Parece q habían logrado un buen nivel de vida para la mayoría con microcréditos etc. ¿Fueron afectados los ricos? No lo creo. Si aumenta el poder adquisitivo, ¿eso no es bueno para la clase rica?

Disculpa un análisis tan simple. Quizás tengas algunas explicaciones.

Gracias de antemano. A ti y a cualquiera q se sume.

Me imagino q los medios con sus lavados de cerebro...

andrey gk dijo...

Saludos. Lo mejor del noticiero en mucho tiempo, el campesino que señala el Dr R3, que en breves, sencillas y concretas palabras dió su criterio sobre acopio. El hombre que trabaja dijo y dijo magistralmente. No se necesita más recursos sino mejor trabajo, y punto.

esperanzadamores dijo...

Cada cosa tiene un septiembre 😘

Armando dijo...

A pesar de las colas y vicisitudes del diario vivir las mayores cifras de contagiados han salido de las instituciones estatales incluidos 4 hospitales.

Sin embargo no recuerdo una sola noticia o reportaje sobre incumplimientos de las medidas sanitarias o de protocolo en ninguna institución. Sólo como noticia post sucesos.

silvio dijo...

Camila Piñeiro Harnecker: Las cooperativas en la reforma reanudada: propuestas generales para la Ley General de Cooperativas

Alba Peralta M. dijo...

Camila??? La voy a leer, ella vive en mi cuadra, al lado del héroe, y mi mamá apoyaba mucho a Marta Harnecker, quien fué tremenda escritora y periodista.

Mariola dijo...

Que buena noticia, Silvio, esta planificación con garantías para proveer viviendas para la diversidad de generaciones y estimular la natalidad.

En toda sociedad, es muy necesario equilibrar la tasa de natalidad-mortandad, para el relevo-renuevo generacional.

Ojalá, la ciudadanía joven se entusiasme, se anime a la gran "empresa" de ser padres-madres, arduo y sinuoso, pero no menos hermoso y gratificante camino.

Tienen mucho por sortear los "nonatos", pero la vida vale, aunque el tiempo arrecie.

Dios lo quiera así.

Tengo aún pendiente la entrada y el/los artículo/s.

💖

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de Miguel Alejandro Hayes que suscribo totalmente:

Entrada de alimentos a La Habana.

El puesto del barrio sigue vacío. Dice el dueño que los camiones no vienen, y el gobierno (provincial) dice que no les han prohibido venir. Que ellos nunca lo prohibieron.

Si los camiones no vienen, el dueño del puesto no vende, no hace dinero, ¿de qué vive? Si el camionero no viene, no vende, no cobra, ¿de qué vive?

El camionero y el dueño del puesto dependen de que el primero venga. Esa es su razón de ser, que no lo haga es contra natura. Tienen muchos incentivos en ese viaje que no hace el camión, supongo.

Pero si no viene, las principales figuras del gobierno no dejan de cobrar. Ellos no viven ni comen de que venga. Tal vez pierdan algo de reputación, pero tienen su propio ciber ejército, con rostro y sin rostro, profesionales y voluntarios, que llamará invertido ideológico al que contradiga en tono muy subido. La verdad es que, estructuralmente, el gobierno no tiene muchos incentivos (el corazón y el amor al pueblo no es una variable si de gestión pública se trata), me digo a mí mismo.

Pero el dueño del puesto me recuerda que no vienen. Y de verdad no han venido. A los camioneros, me cuenta, les da miedo entrar a La Habana, no quieren otra multa.

Y ahora dice el gobierno que no se van a poner multas, pero el camionero es un ser con expectativas, memoria (debe tener), pensamiento, y la razón siempre está marcada por la experiencia.

Si yo fuera un camionero de esos que antes recibieron multas por venir a La Habana, no vendría todavía… ¿y si no es verdad? ¿Cómo sé que ahora no hay castigo? A mí nadie me pidió disculpas, ni me quitó la multa. No sé, yo no reaccionaria como si nada hubiera ocurrido, me digo.

(CONTINÚA)



José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De Miguel Alejandro Hayes (continuación y final)

Como si nada hubiera ocurrido, ese creo que es el lema secreto que se dice bajito cada vez que se toma una decisión en las altas esferas. Lo descubrí yo solito.

Así que parece que los verdaderos camioneros tampoco olvidan las multas, ni los otros camioneros que los conocen, porque no son tantos, y en los gremios las noticias vuelan. Eso me dice, a su forma, el dueño del puesto: asere, los tipos tienen miedo de que les claven una (otra) multa.

¿Y de dónde salieron? Porque dice el gobierno que ellos no lo mandaron. Esto se enreda, no entiendo.

Los camioneros están asustados porque les pusieron unas multas que el gobierno dice que no mandó. Estoy casi seguro de que no fue el bloqueo norteamericano. Es más, no fue el bloqueo.

Me pregunto si es posible que los puntos de control y de acceso a La Habana hayan reaccionado todos a la vez, en un ejercicio de multar la entrada de camiones. ¿Todos, así, casual? No insinúo nada, estoy pensando.

En el país donde todo lo que se puede hacer viene de arriba, la multa no. ¡Qué raro!

Saquémosle provecho, convirtamos el revés (las multas, la falta de camiones) en victoria. Ese esfuerzo coordinado sin orientación de arriba puede ser útil en más áreas de producción y gestión del país. Me imaginé diciéndolo, con voz de compañero, en una reunión de la UJC. La sincronía espontánea debe ser premiada, y estimulada, y hasta estudiada para ser clonada, era mi frase de cierre.

Pero se recaudó dinero con las multas. ¿Y si multamos a los multadores para ayudar más al desarrollo del país? ¿Y si nos multamos todos por igual? Podemos desarrollar así la industria nacional y completar lo que faltó de la zafra. ¿Si propongo eso y me dan un cargo?

Pero multar no estaba permitido, no nos vayamos del tema, que el gobierno dijo que esa orden nadie la dio.

Nadie mandó, pero tampoco aparecen, no se sabe, ni se castiga a los que ejecutaron la no orden. Ni salen en el Tras la huella. Ya me perdí, ni el gobierno ni la oposición se adjudican públicamente las multas, así que nada bueno fue. Sigo en el mismo lugar.


El caso es que el camionero no quiere venir, y no le convence lo que dijo el gobierno. Al camionero no lo elegimos democráticamente la comunidad de La Habana, así que no podemos cambiarlo. Bueno, al gobierno tampoco lo elegimos, más o menos no. Tampoco podemos cambiarlo.

En fin, ¿quién hace que el camión venga?













Mariola dijo...

De terror... Hablando natalidad-mortandad...

NEUQUÉN

Martes trágico: ocho muertos por coronavirus en la provincia

Además, las autoridades sanitarias reportaron 182 contagios a lo largo de la jornada: a los 73 dados a conocer en el mediodía, se sumaron otros 109 a última hora.

En el parte, además, se informó que 143 pacientes recibieron el alta y que hay 2.792 casos activos. Con las cifras del martes, ya son 94 los fallecidos.

-> 96% De las camas ocupadas en la provincia de Neuquén

Hay 93 camas totales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que están ocupadas. El porcentaje se mantuvo respecto al lunes. En tanto que la permanencia a promedio en UCI (de los pacientes actualmente internados) es de 13,4 días con un rango de 1 a 150 días por cada paciente.
________________


Y eso que el pico mayor de mortandad por COVID, aún no llega; está pronosticado para octubre-noviembre.

Que será no? ...

Orestes H dijo...

Puedo y tengo honestamente muchas opiniones encontradas con la nota de entrada.

Una cosa es cierta en lo que dice: "La Revolución es un proceso inacabado" y pensar que habíamos llegado o que sabíamos como hacerlo fue quizás el error mayor que el propio Fidel reconoció.

Que hay mucho por destrabar tambièn es una verdad como un templo y el factor tiempo es una variable crítica.

Hay otro planteo que humildemente considero que no es preciso, y deja fuera la verdadera naturaleza del episodio: "...El Período Especial actuó como un control de averías intentando reparar lo insalvable..."

Ese período, para todo el que tiene memoria debería estar claro que fue una circunstancia impuesta.

Fue sobre todo un acto de resistencia que muchos comparan con el episodio del cerco a la celbiberica ciudad de Numancia por los romanos que Cervantes narró tan bien en su tragedia.

Lo dice alguién que vivió los mismos apagones interminables de decenas de horas, la falta de alimentos con solo una caldosa al día y las terribles carencias de mis paisanos cuya causa mayor està clara. Lo digo para que nadie crea que hablo desde otra realidad.

Si aquello hubiera sido un "intento de reparar averías" hoy otro gallo cantaría en Cuba.

Claro que hay errores, algunos de un peso importante que no pueden obviarse y deben abordarse desde la honestidad siempre como hacen muchos compatriotas aquì, en otros foros y en entornos presenciales correspondientes y siempre con la vista directa.

Pero cada cosa merece ser dicha como es, porque al no hacerlo se corre el riesgo cuando menos de ser injusto con quienes lo protagonizamos incluído Fidel, juntos porque sabíamos, como ahora lo que nos estamos jugando.

Abrazos,

Orestes H

Anónimo dijo...

El camionero no viene o no vino porque tiene miedo a las multas y entonces llego a la conclusión de que alguien dice mentira o alguien se tomó'atribuciones indevidas.Yo particularmente creo que hay unos cuantos mentirosos.

Ernesto,no domino lo de Bolivia;lo que si hay una cosa clara:la mayoría de los gobiernos de izquierda que han estado en el poder en Latinoamerica no. han logrado tener una prensa que compita con la capitalista ni han logrado crear una fuerza que los defienda en momentos criticos;tampoco han podido eliminar los mandos militares formados por el imperio.Creo que solo Venezuela y Nicaragua han logrado esto.Cuando estos gobiernos progresistas se convierten en una amenaza el imperio los derroca de una forma u otra.R3.

silvio dijo...

Orestes, yo creo que lo más importante que dice Ferran es que ningún socialismo ha logrado crear un sistema económico superior a la etapa anterior, cosa que había caracterizado a todos los cambios de sistema. Esto se ha dicho muchas veces, no es nuevo, hace un siglo que lo están tratando de resolver todos los socialismos. El período especial fue, más que impuesto, una consecuencia de nuestra dependencia a una parte del mundo que colapsó, entre otras razones, por no haberse resuelto satisfactoriamente la economía socialista. Creo que por eso Ferran habla de parches en averías insalvables. Entonces a regañadientes dimos tímidos pasos que debimos haber dado antes y lo increíble es que aún parecemos dudar ante el abismo. Los trabados somos nosotros, no es otra cosa. Y la traición no va a consistir en dar pasos económicos parecidos al capitalismo sino en no haberlos dado para salvar lo que nos queda y salir adelante.

Mariola dijo...

Bastante extenso el artículo de cooperativas y su regumación parece ser muy dificultosa, en el marco de sus leyes.

Yo hace un tiempo preguntaba que tal las cooperativas, puesto que ofrece mayor equidad y distribución de las prestaciones y las ganancias, en relación a lo que sucede en lo privado.

Aparte de que todos los activos son copropietarios/socios; no así en el otro sector.

Pero no resulta ser muy fácil de llevar a la práctica, garantizando la independencia en del estado, como propone el análisis.

Acá en Neuquén desde el año 1.933 se conformó CALF, cooperativa limitada de servicio eléctrico.
Antes eran capitales ingleses y argentinos, hasta que un grupo de neuquinos la conformó.

A partir de 1.938 se ocupan del servicio eléctrico y de alumbrado público en Neuquén y Posteriormente se incorporaron los servicios de Sepelios, Telefonía, Servicio Asistencial, Medios de Comunicación, Internet y Capacitación a través del Instituto de Acción Cooperativa.

Desconozco el estatuto interno, pero sé que las autoridades se eligen por voto directo y podemos participar todos los usuarios de los servicios, que en realidad somos considerados "socios", en la misma factura que nos llega el importe a pagar del consumo eléctrico.

Muy intetesante el análisis de Camila Piñeiro Harnecker.

Omar Fontes dijo...

No sé si lo habían colado al final de la entrada anterior, pero me parece imperdible este artículo de Giordan sobre una de las esencias de de nuestra trabazón: la ausencia de la cultura del debate.
La nación insultada. Por Giordan Rodriguez Milanés. La joven Cuba. 👇🏻
https://jovencuba.com/2020/09/15/nacion-insultada/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto (20:57) en el enlace le dejo lo que, someramente, creo haber aprendido de Bolivia.

https://jovencuba.com/2019/11/11/lo-que-aprendi-de-bolivia/

Rojo ciudadano dijo...

El "socialismo" cubano no pudo ser superior al sistema precedente porque nunca se concibió desde una perspectiva genuinamente marxista y sí pro soviética que no lo es tampoco. El no haber superado el régimen asalariado imposibilita dar el salto cualitativo que implicaría un nuevo modo de producción. La insistencia en seguir dándole únicamente un sentido distributivo sin atender la forma de apropiación del capital es esencialmente contrario a la teoría que decimos nos guía. Marx nunca desligó el modo de producir, el de intercambiar lo producido y el de consumirlo. Mientras el trabajador, sea este del campo, de la industria o de los servicios, continúe recibiendo un salario y sin poder intervenir en todo el proceso que le atañe, no podrá superar su estilo de vida enajenado. El Socialismo es la asociación libre hombres y mujeres para el trabajo entre iguales, es decir, la dirección decidida y revocable por los de abajo, la participación en el plan, las inversiones y la epartición de utilidades no en forma de salario sino de remuneración ( retribución). Eso es un nuevo modo de producción. Mientras el trabajador reciba un salario estará el peligro de desear un mejor salario en lo privado, lugar donde continúa, como regla, la reproducción de antivalores como el egoísmo y el consumismo. El cambio educativo se logra, principalmente, porque cuando se trabaja entre iguales, en busca de la equidad, se establece una dinámica especial que trae intrínseco el cambio ideológico. Nuestra dirección siempre evitó meterse en esta cuestión de fondo puesto que implica márgenes de libertad para todos y eso tiene sus riesgos. El empoderamiento obrero, popular suele confundirse con la anarquía o el caos y no es así. En la autogestión obrera y comunal tiene su mayor potencial económico y político nuestro país.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Reconocer públicamente los errores engrandece a las figuras históricas en lugar de disminuirlas, como algunas de estas personalidades erróneamente piensan.

Si la generación histórica tuviera el coraje de reconocer públicamente que la Ofensiva Revolucionaria de 1968 fue un error, dejarían sin sustento moral a las fuerzas conservadoras que se oponen a los cambios.

La mayoría del pueblo no los condenará por eso y por el contrario celebrará su honestidad. Eran inexpertos y fueron mal asesorados por los únicos en quienes podían confiar en aquel momento pero que al final terminaron destruyendo su proyecto de justicia social, en parte debido a los mismos errores que ahora tratamos de enmendar a tiempo.

Deberían hacerlo ya y demandar inmediatez para el proceso de cambios, pues solo así podrán contribuir a salvar el proyecto social al que dedicaron sus vidas.

Víctor Casaus dijo...

PALABRA DE ROQUE

"Me odiaba con odio de poeta inédito."

---

JURO QUE LO OÍ DECIR
"Salvo en una sociedad completamente justa,
lo mejor de la vida
es ser jefe".

---

EL TALENTO
El talento es pura gana de molestar a los demás.

---

EL ESPEJO PARA EL VAMPIRO
Para descubrir a un burócrata
plantéale un problema ideológico.

El rostro del problema
no se reflejará en el burócrata.
El rostro del burócrata
no se reflejará en el problema.

---

ARTE POETICA 1974
Poesía
Perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo de palabras.

---

PARÁFRASIS
Dos patrias tengo yo:
Cuba
y la mía.


GRAFITTIS ENCONTRADOS EN UN MURO (NO PRECISAMENTE DE FACEBOOK)

"Cuando se está
en un callejón sin salida,
la única salida
es
el callejón".

---

"En tiempos de crisis, una sonrisa es un acto revolucionario"



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Honestamente creo que una de las cosas básicas que hay que hacer en este país -dado que la gente piensa como vive- es quitar privilegios a la elite mandante. Acercar razonablemente ese segmento social al modo perentorio de vida de “la población”.
Eso, en primer término, eliminaría el oportunismo, ya que nadie trataría de “escalar posiciones” por obtener unas prebendas que no existirían, y la vocación de servicio y el patriotismo serían los elementos esenciales de los decisores, que aceptarían ejercer el poder como un sacrificio cívico.
En segundo término sufrir las consecuencias de las políticas que se tracen ayudaría a que esas políticas sean beneficiosas para todos, pues afectarían a todos proporcionalmente –incluidos los mandantes, por supuesto.

No en vano Platón, al trazar los rasgos fundamentales de su República, proponía que los gobernantes fueran como sacerdotes ascéticos, formados desde la infancia para ejercer sus funciones y sin posibilidad de tener propiedades e incluso de tener familia.
Sé que es romanticismo cheguevariano, pero si de proposiciones se trata…

Álvaro García Fojo dijo...

Magnífica entrada.
Lo dicho por Benito a las 6:55 me recuerda a Pepe Mujica:

''Yo le devolví a la Política la humildad, y la honestidad.
Porque sería hipócrita hablar de que hay pobreza , mientras yo soy millonario, por eso me ves acá, en esta cocina, con ese alargue ahí colgando en la puerta.
Usted puede pensar ''miren a Mujica, es un viejo sucio que no lavó ni los tuppers de su casa'', y si, tenés razón, no lavé los tuppers, porque puedo tener los tuppers sucios , pero la consciencia limpia. Y eso es lo que vale.
A la gente hay que enseñarle que ser pobre , no significa ser inferior, y que la verdadera riqueza está en nuestras mentes, en nuestro espíritu.
Si logramos erradicar esa ambición tan materialista de la Sociedad, tendremos mejores personas y por ende, mejores políticos.
No digo que esté mal tener un auto, o tener una linda casa, si las cosas se hacen con esfuerzo y se merecen, está bien, pero lo que digo es que no sos mejor que nadie por tener dinero. Y ese concepto hay que aprenderlo para mejorar.
Se evitaría la delincuencia, tanto de la clase baja, como la de la clase alta que tantas veces se abusa del pobre.
Ahh y eso sí, un jugador de Futbol, no puede cobrar mas que un Doctor. Y un Político, no puede cobrar mas que un Profesor. Así lo veo yo, Pepe Mujica. En esta cocina, con esta jarra de agua en la mano.''

Pepe Mujica para Diario Noticias, Montevideo''Yo le devolví a la Política la humildad, y la honestidad.
Porque sería hipócrita hablar de que hay pobreza , mientras yo soy millonario, por eso me ves acá, en esta cocina, con ese alargue ahí colgando en la puerta.
Usted puede pensar ''miren a Mujica, es un viejo sucio que no lavó ni los tuppers de su casa'', y si, tenés razón, no lavé los tuppers, porque puedo tener los tuppers sucios , pero la consciencia limpia. Y eso es lo que vale.
A la gente hay que enseñarle que ser pobre , no significa ser inferior, y que la verdadera riqueza está en nuestras mentes, en nuestro espíritu.
Si logramos erradicar esa ambición tan materialista de la Sociedad, tendremos mejores personas y por ende, mejores políticos.
No digo que esté mal tener un auto, o tener una linda casa, si las cosas se hacen con esfuerzo y se merecen, está bien, pero lo que digo es que no sos mejor que nadie por tener dinero. Y ese concepto hay que aprenderlo para mejorar.
Se evitaría la delincuencia, tanto de la clase baja, como la de la clase alta que tantas veces se abusa del pobre.
Ahh y eso sí, un jugador de Futbol, no puede cobrar mas que un Doctor. Y un Político, no puede cobrar mas que un Profesor. Así lo veo yo, Pepe Mujica. En esta cocina, con esta jarra de agua en la mano.''

Pepe Mujica para Diario Noticias, Montevideo..

silvio dijo...

Hubo un tiempo en China (no sé si todavía) en que a los dirigentes que llevaban mucho en sus cargos se les enviaba por un año a remotas provincias a trabajar en la base. Siempre simpaticé con eso. Pero creo que los dirigentes de cierto nivel deben tener algunos problemas resueltos, para que puedan concentrarse en su importante labor. No tiene sentido que un ministro haga colas o que deba recibir un mensaje de su esposa diciéndole "conseguí medio pollo para el almuerzo". No creo que nuestros ministros sean omnípodos, como pudo ser alguno en otros tiempos. Por el contrario, me parece que nunca antes nuestros gobernantes fueron más cuestionados que ahora, lo que debe hacer cada vez más complejo encontrar a quien quiera ponerse la diana en el pecho. Vaya, si como está la cosa alguien me dijera ¿quieres mandar en este timbiriche?, creo que saldría corriendo.

Álvaro García Fojo dijo...

Razonar revolucionario estimula esta entrada.
Giordan en 0:01 menciona valiosa experiencia que deja la Bolivia reciente. Entre otras ideas deja lo siguiente:
"Sin humildad no se puede pretender llevar adelante una Revolución “con los humildes, por los humildes y para los humildes”. Tampoco la sola humildad basta. Las relaciones políticas del mundo actual demuestran que no basta con usar la democracia representativa como vía para legitimarse. Tampoco es menester volver a la lucha armada. ¿Qué nos queda entonces? Llevar la democracia representativa actual a un estadio de democracia participativa y activa, primero, en la consciencia de los pueblos, después a las instituciones. El camino es largo y complejo, pero posible, si dentro de la izquierda nos entendemos en lo esencial.

A mí, por lo menos, Bolivia me dejó estas enseñanzas."

R3 dijo...

Creo que hasta que no seamos capaces de reconocer nuestros errores no mejoraremos. Cuando la famosa Ofensiva del 68 no existía aun el llamado Periodo Especial; ud resolvía muchas cosas en los miles de pequeños comercios existentes entonces; hasta una frita si tenia hambre en la calle. En la esquina de mi casa había un artesano que fabricaba sandalias, chancletas y otras cosas muy necesarias. Súbitamente, y por lo que yo siempre he considerado un caprichoso error político y económico, nos quedamos sin nada. Miles se quedaron sin trabajo. Creíamos entonces que éramos más comunistas. Los bodegueros españoles de la otra esquina se marcharon al perder su comercio y la bodega se convirtió en el desastre que aun hoy tenemos. Viví todo eso y en mi opinión creo que aquí hay personas que quieren llevarnos a otra Ofensiva. Ha comenzado otra vez la persecución de los comerciantes pequeños de estos tiempos. Entonces pasamos de “clientes a usuarios” y creo que nos quieren llevar a eso nuevamente, aunque algunos digan otra cosa.
Particularmente pienso que para que esto avance deben abandonar el gobierno los “retranqueros” que no quieren cambios, comenzando por el PCC.
Digo todo esto porque estoy convencido de ello; si no me muero antes tendré dos posibilidades: veo los cambios necesarios o me hundo con nuestro sistema…. ah… y me hago responsable de todo lo que digo, porque estoy dispuesto a decírselo a cualquiera: limpien de retranqueros al Partido y al Gobierno y a pesar del enemigo venceremos .Ese es mi criterio con el mayor respeto. R3.

Arlen dijo...

VÍCTOR JARA era esa VOZ....

silvio dijo...

Estoy con René.

Anónimo dijo...

Donde tu Silvio ves una “ofensiva imperialista” yo veo (como es mi caso, que nadie me paga) un grupo considerable de cubanos desperdigados por el mundo que han logrado, a pesar de la diferencia de clima, idioma y costumbres, progresar como no les fue permitido en Cuba. Esa experiencia les ha dado una visión distinta de la realidad, una capacidad de mirar a Cuba seguros de que el mayor impedimento para lograr el bienestar del pueblo cubano es el bloqueo interno de un gobierno que por más de seis décadas ha probado una ineficiencia, y lo más lamentable, una paranoia a realizar los cambios que todos sabemos son necesarios. Ojo, el otro bloqueo, el externo no pasa inadvertido. Pero quiero hablar de lo que está en nuestras manos cambiar.
El otro día leí porque hicieron el enlace aquí, una carta del Che a Fidel escrita en 1965. El Che señala una lista de errores cometidos que son escalofriantes. Me quedó la pregunta ¿Qué cambio después de esa carta? Me temo que no hubieron cambios, pues después de eso vino la Ofensiva Revolucionaria que ya sabemos los resultados.
Entre nosotros existen radicales, claro que existen, de la misma manera que existen allá. Aquí son los que quisieran ver al pueblo cubano sumido en el total despelote. Allá están los que creen que no se puede amar a la nación y estar en desacuerdo con el sistema de gobierno. Para ellos, Cuba y gobierno son una sola cosa, sin recapacitar, por estar influenciados por la constante propaganda de que el enemigo el culpable es uno solo y está a noventa millas, no son capaces de admitir que mucha culpa la tienen los dirigentes.
Llevo muchos años fuera, ayudando a los míos desde aquí. Invariablemente la culminación de esa ayuda ha sido la salida definitiva del ayudado. ¿Hasta cuándo puede un país perder lo mejor de lo creado? Muchos años lleva el país en esta encrucijada. El “sin prisa pero sin pausas” se ha convertido solo en una interminable pausa. Vemos como en tiempo de crisis, como ahora, se redoblan las medidas de control, medidas arbitrarias que hacen el vivir aun más difícil. La iniciativa del cubano es pisoteada aunque ese ejercicio beneficie a gran parte de la población. Vemos así a un criador de cerdos en Manzanillo o un fabricante de queso en Artemisa machacados por el acto “contrarrevolucionario” de producir alimentos y a camioneros, carretilleros perseguidos, multados. ¿Qué es esto? Y luego aparece un alto funcionario en la tele hablando cada cosa que uno se pregunta ¿Cómo y quién lo puso ahí?
Yo lo expreso como puedo. Este artículo de Juan M. Ferran Oliva abarca más y es más elocuente. Llevo años leyendo cosas parecidas, pero parece que los que mandan andan trabados en una disyuntiva, es como el cuento del “El Cascabel y el gato” pero con un arreglo y versión de “La buena pipa”. No es solo señalar y reconocer errores, es no permitir que sigan sucediendo. Ese “aquí no se rinde nadie” tuvo su momento y su trascendencia, muy distinta a la que se vive hoy. No es rendirse, es cambiar la estrategia antes que la alternativa sea la inmolación.
Ojala logren pronto el destrabe, porque a lo que están incitando es al desalambre.

Mario Prado
Mayitoprado@yahoo.com

Luis Ramón dijo...

Silvio, pienso que los dirigentes también podrían hacer cola porque es la única forma como ellos pueden estar enterados de lo que realmente pasa el pueblo y asi poder eficientrar y destrabar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Preguntas para responderme un día atravesado.

¿A quiénes les interesa que las Redes Sociales se conviertan en terreno fangoso, grosero, amenazante?
¿Quiénes históricamente han eludido debatir alternativas, compartir y disentir con argumentos?
¿A quiénes le sirve una invalidación del ejercicio honrado -equivocado o no- del criterio que pudiera conducir a cambios y soluciones?
¿Quiénes preferirían mostrarnos al mundo como un pueblo intolerante entre sí, falto de civismo, incapaz de usar las redes en aras del mejoramiento mutuo?
¿A quienes les convendría, al no tener en control sobre su uso, la deslegitimación de las redes sociales como espacio de confrotación ideológica, por aquellos que usan en ella la violencia simbólica?
Respondámonos esas preguntas, e identificaremos quienes verdaderamente están manejando los hilos de los linchamientos en las redes. "Sigue la ruta del dinero" o, en este caso, sigue la ruta de aquellos vicios que sólo sobreviven si la división y la confrontación persiste.

Lien dijo...

Me repito y me contrarepito contigo y con Almeida!
................

Venía a hablar de los 5 y de la peli pero ya hubo cambio, tú con nosotros con la covid andamos más a millón que de costumbre... y eso atenta contra mi paso guajiro virtual jicoteico... ya volverán...


Antílope dijo...

Buenos días :) Silvio, con todo respeto, si una cirujana y un maestro de primaria pueden hacer la cola del pollo, no veo por qué un ministro o ministra no. Si tuvieran que hacerla, seguramente habrían muchas menos colas. ~ Saludos

silvio dijo...

Mayito, todo lo que has dicho se ha dicho en este y en otros sitios de debate que existen en Cuba. E igualmente seguimos denunciado que hay una ofensiva imperial porque existe, declarada por ellos con orgullo y estimulada desde muchos centros de influencia (y por iniciativa de estusiastas privados). Cierto que no hemos sido capaces de aprender de nuestros errores. Cierto que hay una burocracia acomodada que defiende sus prebendas o sus mínimas seguridades. Pero cierto también que cada vez nos la ponen más y más difícil. Si el que está afuera gozando de los resultados de su trabajo no lo ve, allá él. Puede que aplasten el esfuerzo colosal de este pueblo, su sacrificio de décadas, la sangre inmemorial vertida, pero estoy seguro de que la chispa de lo que fuimos quedará y el incendio volverá a extenderse. Porque no tuvimos la oportunidad de convencernos de que el sistema es un fracaso; porque tuvimos al imperio más poderoso de la historia como enemigo jurado, poniéndonos palos en las ruedas, matándonos constantemente. Y a sus beneficiarios aplaudiendo. Eso también se sabe y no se olvida.

Omar Fontes dijo...

Un tweet del presidente (entre comillas) y mi humilde respuesta.
"Violencias y silencios contra Cuba en las redes. La hipocresía, el doble rasero del discurso y la retórica, la mentira, la vulgaridad y la ausencia de sentimientos y convicciones presentes en el ataque constante. #SomosCuba https://t.co/b8BGPeZ5V8 Via @Granma_Digital"
Y para cuándo la cultura del debate?? Cuándo propiciarán un debate serio y responsable con quienes piensan distinto?? Hasta cuándo el pensamiento único y no cómo sucede en la realidad?? Vayamos a la raiz del problema de esto que sucede hoy.

silvio dijo...

Clarísimo que en la prensa oficial, la que se imprime, no existe el nivel de debate que hay en las redes; pero las ideas en la virtualidad siguen siendo ideas. Y aquí estamos. A nadie lo han metido preso o lo han botado del trabajo por decir lo que quiera, al menos en este blog ( y mira que aquí se han dicho cosas). El debate en Cuba existe como nunca antes. En la virtualidad, en cualquier esquina y (por favor) no hablemos de en las colas, que es lo más popular ahora mismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Claro, Silvio (9:38) si este fuera blog por el cual se pudiera reprimir, si este fuera un blog grosero, mentiroso, vulgar. Si usted no lo moderara con sabiduría, honradez, respeto y búsqueda del equilibrio; nadie necesitaría hacer énfasis en una descalificación sistémica del comportamiento ennlas redes sociales que, no es más, que una manifestación virtual del comportamiento en vida real, y no viceversa como algunos piensan, o nos quieren hacer pensar.

Mariola dijo...

Es muy cierto, mucho por destrabar y que intrincado lo del alambre.

"hay que desmontarla cuidadosamente, para evitar una terapia de choque"; dice el articulista y es como estar parado en una mina ...

Coincido plenamente con vos Silvio, es muy complejo encontrar quien quiera ponerse la diana en el pecho.

La propuesta platónica de Benito, no es nada despreciable.

Y no sería tan malo, incluso sería alccionador para ellos, en matería de humildad y obedeciencia, que las Señoras les hablaran diciendo: "traé la mitad de un pollo, para la comida, y que sea antes del mediodía" ... beso, nos vemos...

Los bajaría a la realidad y los "humanizaría". Los haría sentirse menos "intocables".

En cierto modo eso es "positivo".

Buen día a la Cita toda

💖TEQUIERO💖CHUIK'S💖

Anónimo dijo...

Ayer,timidamente,se parqueo'un carretillero frente a la casa.Mi esposa compro',más caro pero compro'.
Estoy esperando para ver que pasa.
No quiero escuchar más justificaciones ni mentiras.R3.

frank Dubrocq dijo...

Existe sin dudas las expresiones y manifestaciones y por supuesto debates dentro del mismo circulo..Pero debate entre los que profesionalmente Han expresado sus puntos de vista y recomendaciones y los que sostienen y ejecutan una postura diferente..ese debate al menos publicamente no se conoce.

Mariola dijo...

Hay curitas y curas...

Los hay "desertores" y los hay como el cura Balleza y los 40.

Que nivel!

Unos días de septiembre.

💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También estoy de acuerdo con que hay una ofensiva imperial que, por cierto, con mi medio manía conspirativa alerté por aquí hace unos meses. Entonces yo estaba siguiendo en youtube las denuncias que estaba haciendo Edmundo Garcia acerca de la articulación de las figurillas mediáticas de Miami, las que lideran la violencia en las redes y los linchamientos, con Frank Calzón, agente de la CIA confeso, y un grupo de ideólogos con lobby y poder financieros que son los que determinan la hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba.
Y si lo sabia Edmundo, que lo demostró en su programa: ¿No lo sabía la Inteligencia que fue capaz de crear la Red Avispa? Aquí también pudiera haber una respuesta a lo qur pasó en Bolivia.
¿Qué hubiera hecho Fidel Castro ante los indicios dr esa ofensiva? ¿Hubiera desatado un escarmiento contra consabidas ilegalidades que, en muchos casos, hasta un imberbe identifica que son el resultado de nuestras propias insuficiencias y demoras en hacer cambios estructurales? ¿O hubiera denunciado públicamente con pruebas documentales y hubiera aplicado una estrategia política en aras de fortalecer la unidad?
Y mientras en Miami se le daban los puntos finales a la ofensiva y se sentían ya las ráfagas furibundas de la avanzadilla de esa ofensiva: ¿Qué publicaba el periódico Granma? ¿Descalificaciones del propio Presidente? ¿Cosas al estilo de "dejen la política a los políticos" o "no estorben"? ¿Alguien me va a convencer a mi de que ese es el modo de prepararnos ante una ofensiva imperialista?
Yo no quisiera, lo digo desde lo más profundo de mi tristeza, tener que hacer razonamientos como estos por aquí. Hubiera preferido hacerlo serenamente en una oficina. Hubiera querido hacerlo donde me escucharan con mesura y donde me desmostraran en qué me estoy equivocando. Porque lo que más deseo en el mundo es estar equivocado.
Pero tampoco me voy a quedar callado.

Armando dijo...

Lei un libro de autores sovietico, hermanos vainier, REMEDIO CONTRA EL MIEDO.
¡si se encontrase! ¡Cuantos problemas resueltos!

Para muchos, en muchas partes y estatus.

En parte será decirlo todo, en parte oirlo todo y otra debatirlo todo o casi todo que no es lo mismo pero...

Un día cogí botella para la Habana con un viceministro de transporte , no lo sabiamos.

El otro pasajero, chófer del ECIL y yo conversamos sobre la tonteria de las hojas de ruta y sus apuntes superburocraticos.

El VM que al montar nos dijo iba para su ministerio en plaza interrumpio la conversacion y nos dijo que nosotros no sabiamos nada de lo que hablabamos que eso lo habian hecho "especialista' muy capacitados.

Yo le respondí que si alguno manejaba un camion dé recogida de leche como mi cro de viaje, no respondió, como pasabamos por el Naval, nos dijo "quedense aqui", - pero ud va pa plaza,_ no, y puede pasar el tunel,_no y punto.

Es solo un ejemplo como reaccionan algunos.

patriaesvirtud dijo...

Con todo respeto y sin pretender demeritar el artículo de la entrada, que es excelente y apoyo.
Considero que las medidas tomadas en el surgimiento del período especial duraron hasta inicios de este siglo.
En el año 1994 me tocó la responsabilidad de gestionar la búsqueda de ingreso de divisas (USD) para la institución en que trabajaba. Captábamos más de un millón de USD anuales por la prestación de servicios contratados en el extranjero. Sin ser el objeto social de nuestra institución, se trataba de algo casi de vida o muerte pues se necesitaba esa divisa para asegurar el desarrollo normal de nuestras funciones. Y el modelo era bastante descentralizado, los órganos de dirección superiores se limitaban a exigir la captación y a apoyar en la necesaria logística.
El dinero que se captaba el 50% pasaba al Estado. El resto una parte se quedaba en el Ministerio (que permitía ayudar a otras instituciones con menos posibilidades), otra parte pasaba a nuestra institución, de esa parte un porciento lo recibía la persona que con su trabajo lo había captado y otro al área de trabajo de esa persona. Quizás los porcientos se podían repartir más equitativamente, pero en ese tiempo la mayoría entendíamos el reparto y conocíamos el destino final.
Por otra parte las mayores trabas surgían más localmente que impuestas por el Ministerio o alguna instancia superior. Teníamos una libertad de decisión tal que si hoy en día tomara algunas de las decisiones que en ese entonces tuve que tomar, de seguro estaría preso. Hoy hay muchas leyes, regulaciones, etc. Que creo forman el conjunto fundamental de las trabas. Eso sí, se rendía cuentas claras y todo estaba transparente sin tantas leyes.
Por la experiencia de esos años, conocí de muchas otras áreas del desarrollo cubano en que el modelo era más o menos parecido. Sin embargo ocurrieron algunos casos de corrupción que cada cierto tiempo le daban la razón a los que siempre quisieron que esta experiencia fracasara, el más sonado ocurrió en el Ministerio de Turismo.
Con el nuevo siglo, el surgimiento de gobiernos de izquierda en la región, en especial Venezuela, el desarrollo de planes sociales y económicos ambiciosos (Batalla de ideas, Revolución energética, etc.) y la necesidad del Estado de contar con todas las divisas; es que volvemos a centralización, creo que eso fue a partir del 2003. En nuestro caso dejamos de recibir los porcientos que estimulaban a la institución y a las áreas en particular y con ello dejamos de preocuparnos por esa captación, ya lo que se necesitaba nos llegaba directamente por la canalita del Estado.
En general tengo la precepción que se buscaba que el ingreso de divisas frescas fuera casi únicamente por los servicios médicos en el extranjero, por el turismo y unos pocos productos exportables como el tabaco y el ron.
El cambio de liderazgo no cambió en nada estas ideas. Solamente en fechas muy reciente he escuchado hablar nuevamente de impulsar la captación de divisas y se han pedido la elaboración de estrategias, pero no más que eso. También es cierto que este gobierno no ha podido trabajar en paz, no olvidemos que comenzaron en abril del 2018.



Jorge Fernández Crespo dijo...

22 constructores indios entre los 73 infectados de COVID19 detectados hoy.

Debieran hacer una MR para explicar qué pueden hacer ellos, que los cubanos no son capaces y por eso los tienen que traer de las antípodas hasta acá.

A no ser que estén erigiendo una réplica del Taj Mahal en Regla.

silvio dijo...

Giordan, en eso último no pensamos igual. Si voy a hablar de algo que atañe a todos, prefiero decirlo donde lo escuchen todos.

frank Dubrocq dijo...

Hay estan los apuntes y recomendaciones de Cros especialistas como el propio Ferran, Machado, Benavides, Triana, Carranzas..todos con base a las Leyes de la economia y con sobrada experiencia..mas sin embargo el programa del gobierno que va por rumbos distintos no ha sido explicado ni fundamentado..es solo un requerimiento de Fe y confianza sin compartir la formula.validas son las interrogantes del pueblo que se cuestiona el como? Sobre todo ante la total falta de indices de mejoria.Esos indices de nada valen en su exppsicion en la MR ni el noticiero ni en la prensa plana..esos indices son solamente validos cuando aparecen en la mesa de los 11 milliones de compatriotas.

Orestes H dijo...

Rojo ciudadano:

Me sorprende (lo digo con respeto) con cuanto absolutismo aseveras que el...El "socialismo" cubano no pudo ser superior al sistema precedente porque nunca se concibió desde una perspectiva genuinamente marxista".

Decir eso niega que:

1. El marxismo no previó nunca que a solo unas semanas de enero del 59 se tomaran todas las medidas que se tomaron por EEUU vs Cuba que seguramente tu conoces y que no han cesado.

2. Que la conformación de las fuerzas que hicieron la Revolución, excepto 2 o 3 líderes, no tenían una formación marxista lo que llevó a una lucha de tendencias que Fidel salvó en aras de la unidad que hemos mantenido incluso con diferencias con la ex URSS. (no olvidar la microfracción y su desenlace).

3. No menciono las transformaciones que se produjeron en todos las esferas de la vida porque son archiconocidas y espero que nunca sean olvidadas.

Entonces: "Fue superior a la precedente o no"?

Los que vivieron la precedente tendràn màs razones que los que no para evaluarlo.

La pràctica del proceso en sus años posteriores ha sido de reveses, duros reveses, de errores y tambièn de mucho esfuerzo y conquistas.

Aquì se dicen muchas verdades, duras e irreprochables, con honestidad y compromiso.

Esa es tambièn una manera de ser mejor a lo precedente.

Saludos;

Orestes H








Anónimo dijo...

Armando,ese viceministro lo unico que se merece es que lo saquen a patadas por el trasero de su ministerio.Me imagino que asi comenzaron Ventura,Carratala`,Salas Cañizares,etc.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Mientras el gobierno siga impidiendo el debate crítico revolucionario, públicamente, será imposible avanzar.

Felix Cejas dijo...

Leyendo a Silvio pensé en estas palabras, tal vez él tenga razón y al final no se llame socialismo.. el no llamar las cosas por su nombre tenemos experiencia en cuba.
...El debate filosófico sobre la buena gobernanza es jurídico e histórico, cuando fui estudiante de Derecho, en mis estudios de filosofía del derecho me impresionó por su claridad y actualidad el filósofo italiano Tomas de Aquino, según Aquino el fin último del hombre debe ser alcanzar su felicidad..La visión política de Tomas de Aquino nos lleva a su teoría de que “el mejor gobierno no existe”...Aquino hace un amplio desarrollo sobre esto y concluye que el único gobierno capaz de ayudar al hombre a conseguir la felicidad es el mixto.
Pienso que vamos camino a un gobierno mixto, como nuestra propia esencia como nación.
Pd: me nutro todos los días de las publicaciones y el debate que se genera en Segunda Cita, hoy decidí enviar lo que pienso, gracias Silvio.

patriaesvirtud dijo...

A estas alturas ya incluso esos grupos, creados desde una visión de extrema izquierda, creo que ni tiñen ni dan color. Siempre hay un grupo que están a la caza inventando fantasmas pero me parece que nada de importancia.
Los peligrosos son los otros, en estos 6 meses no han descansado, no paran. Esos si están a la caza de todo, y basta que alguien cometa un desliz, que además es amplificado por nuestro sistema de comunicación, para que a partir de ello creen toda una matriz de opinión.
Igual el cubano es jodedor por excelencia y hay quienes no están pagados pero son unos genios del humor y enseguida inventan sus memes. Pero incluso esos lo hacen de tal forma que usted se da cuenta que no hay maldad detrás.
Nuestro sistema tiene que recuperar las ideas expresadas por Fidel, preparase para ese debate y hacerlo desde la cultura desde el debate fundamental, de principios. A la larga eso le llega al pueblo y eso bien lo sabe el imperialismo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: no creo correcto -ni pretendería- ver al Presidente haciendo una cola para pollo. Por eso decía "Acercar RAZONABLEMENTE ese segmento social al modo perentorio de vida de “la población”". Porque creo que muchos están IRRAZONABLEMENTE MUY LEJANOS del modo de vida de la población, en su zona de confort y con una cantidad de comodidades -y hasta de lujos- bien instalada.
Es por eso que suceden cosas como la que narra Armando, y peores supongo.

¿Recuerdan aquel chiste del "de aquí en adelante"?

Mariola dijo...

El debate abierto, es un ejercicio a veces tedioso, pero muy saludable; tanto para el que lo efectúa como para el que lo presencia, a modo de espectador.

Abre parámetros, flexibiliza intransigencias, permite circular el pensamiento crítico, etc...

En fin, es muy nutritivo en el funcionamiento democrático y se transforma en bién común; deja de ser adquisición privada y elitista.

patriaesvirtud dijo...

creo me equivoqué en lo que he publicado, lo enmiendo ahora

En la pasada entrada expresé mi opinión sobre las participaciones de unos que no merecían tener ese derecho.
En esta veo la participación de Mario Prado, no comparto en nada sus criterios y los veo sesgados al evitar un grupo de importante variables que han influido en nuestro desarrollo.
Sin embargo su decencia, y sinceridad lo hace uno más entre nosotros, con puntos de vistas diferente.
Hay una diferencia entre esta participación y la realizada por el tal Palomino y otro cuyo nickname no recuerdo.
Sobre las preguntas que hace Giordan no me cabe la menor duda que son los extremistas los que siempre están detrás de esas actitudes, los oportunistas arribistas. Y esos los hay en la izquierda y en la derecha y hoy en día la balanza los pone en mayoría en la extrema derecha, en donde por demás hay dinero para ello.
Mi experiencia personal, y he sido víctima de algunos en ambos bandos, es que en los momentos actuales, son más los que desde posiciones de extrema derecha y totalmente apátridas están usando oportunistamente con fines políticos y de descrédito total a todo lo que pasa en Cuba. Y un grupo de esos están pagados y lo hacen con objetivos comunicacionales muy bien definidos y dirigidos hacia un sector poblacional muy bien escogido (que son los que en la ignorancia y la decepción por las necesidades, se prestan como masas drogadas a reproducir el mensaje).
Desde nuestra posición el combate ha sido muy malo. NO se puede combatir este tipo de lucha utilizando un lenguaje mediocre, extremista, inconsistente. Eso nos iguala a los contrarios y ellos en ese campo nos llevan ventaja, han logrado un sistema de comunicación efectivo en la conducción de las masas hacia la mediocridad en sus anhelos; riqueza rápida si es caída del cielo mejor, poco esfuerzo cultural, patrones de bienestar que además de incosteable y dañinos son inalcanzables para una mayoría, etc.
Fidel nos alertó que la Internet sería el campo de la batalla ideológica. Su discurso se basaba en que esta batalla se ganaba desde la cultura y los principios, nos empujaba a que avanzáramos en el desarrollo tecnológico, habilitando cultural y tecnológicamente primero que nada a los periodistas. La idea siempre fue que deberíamos ser capaces de usar esta tecnología (que él siempre dijo que es una tecnología revolucionaria) para hacer visible los logros de la revolución y para sostener el debate ideológico.
Participé en muchas reuniones sobre este asunto. Me responsabilizaron con la organización de estas ideas en mi institución. Hubo reuniones con personas (muchos jóvenes) que debatían, analizaban y colegiaban. Estuve en otros espacios en los que me encontré con verdaderos retrógrados y me di cuenta que esos , con los cambios de liderazgo en Cuba, llegarían a decidir cómo realizar esta lucha en las redes sociales, desistí en el empeño y me hice a un lado. El resultado fue la creación de algunos grupos y sitios que la gente decidió llamar “ciberclarias” , y que nos hacen más daño que ayuda.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/366730-alemania-mil-millones-eeuu-salvar-nordstream

Hace unos años lei una entrevista a Angela Merkel donde decía "en la era comunista tuve que esconder durante años mis sentimientos"

Ahora no, ahora implora de rodilla a USA para que no sancionen a Alemamia. ¡vaya cambio!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No hay nada como vivir de modo "superior" para creerse superior.

Omar Fontes dijo...

Está claro que los dirigentes no deben vivir "complicados", pero también creo que deben ir al pueblo, de vez en cuando. Si la ministra del Mincin se disparara una cola del Coppelia dos veces al mes, quizás en la misma cola se le ocurrieran ideas para disminuirlas... Si el del Transporte esperara una guagua en la parada de ese mismo Coppelia, en hora pico, sentiría en carne propia que el transporte público no funciona como debería ser, a pesar de las dificultades...
Me contaban que el Che, o quizás forme parte de su idealización, pedía a los dirigentes de su ministerio, ir al pueblo de vez en cuando, vivir como la gente... Así debería ser en una Revolución Socialista.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Alina B. López:

En este artículo de Granma se afirma: "Entrar a las redes hoy es darse cuenta de que estamos en un territorio donde hay una guerra importante por el dominio de lo simbólico, por el control de las subjetividades"
Yo diría que en las redes la ciudadanía está mostrándose en pie de igualdad ante el funcionariado burocrático que nos dirige y, sí, es una guerra...
http://www.granma.cu/mundo/2020-09-15/violencias-y-silencios-contra-cuba-en-las-redes-15-09-2020-21-09-55

Rojo ciudadano dijo...

Está por ver cuántos de esa "considerable" cantidad de cubanos que han progresado en el exterior le deben ese avance a las posibilidades de educación que tuvieron en Cuba a pesar nuestras graves deficiencias económicas. A pesar de diferencias ideomaticas y de clima es más probable progresar en medio de un ambiente de ignorancia generalizada que en una sociedad donde todos tienen un mínimo de instrucción. Eso, sí es que se refiere a los cubanos en países pobres, si se refiere a países del norte seamos sinceros y aceptemos que la inmensa mayoría siguen siendo simples empleados que no lograron nunca obtener la libertad económica y política que soñaron mientras vivían aquí. La ralentización de toda medida a favor del emprendimiento privado ocurre porque nuestra dirección política, enrredada en sus propios errores conceptuales, no encuentra una fórmula que permita la eficacia productiva sin que se comprometa la justicia social. Más allá de mezquinos intereses burocráticos, que los hay, la posibilidad de una restauración capitalista es lo que genera excesiva cautela y eso solo es posible superarlo con la democratización económica para todos. No es con liberalismo económico a todo vapor lo que permitirá una superación de nuestras dificultades todas. La microempresa familiar, el emprendimiento personal sí son posibles sin poner en riesgo las bases del sistema pero la privatización a gran escala de PYMES e industrias con gran cantidad de trabajadores reproducirían los vicios ampliamente superados del consumismo vulgar que hipotecan el futuro del mundo.

Orestes H dijo...

Del FB de Alexander Abreu, líder del grupo "Havana d' Primera":

"...He recibido 1000 sms en mi tf Donde me dicen desde Gorila hasta las más peores ofensas q existen como si yo fuera un criminal de guerra
Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música.
Muchas personas tomaron mi tf para agradecerme por la música y estoy agradecido por el amor q contrarresta las energías negativas.
Tengo el corazón abierto para cada uno de los cubanos q existen por el mundo. El que me conoce sabe que por más q traten de ofenderme más se ablanda mi mi alma. Los amo.

Nota: En esa misma publicación Alexander dice que lo han amenazado de muerte en 6 oportunidades.

Saludos,

Orestes H

Armando dijo...

https://rebelion.org/es-posible-un-golpe-de-estado-en-estados-unidos-contra-donald-trump/

Entendi algo mejor la popularidad de Trump. Pero saque Ud, sus propias concluciones.

Ulises Aquino dijo...

Totalmente de acuerdo con el SrFerran y con todos los puntos de vista. Solo me pregunto mi apreciado Silvio: ¿leerán estos debates nuestros encargados?
Aunque pienso que si, me inclino por creer seriamente que no lo comentan entre ellos.
¿Que hace falta para que asuman el pensamiento revolucionario y concluyan con el conservadurismo?
El Imperialismo cambiará, se hará por fuerza más beligerante, creará métodos y mecanismos más sofisticados de comunicación ok n y destrozos. ¿ y nosotros qué haremos?
Creo firmemente que nuestro inmovilismo es el combustible ideal para esa maquinaria.

Omar Fontes dijo...

Por eso ya no entro a Cubadebate...
"Sabor y Tradición: Recetas de tripas o mondongo."
http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/09/16/sabor-y-tradicion-recetas-de-tripas-o-mondongo/

silvio dijo...

Cierto, Ulises. Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud:
Esos grupos de extrema izquierda que parecen no pintar ni dar color, son los que han sustentado comunicacionalmente el inmovilismo y la paralización de la aplicación de los linemientos, desde plataformas pagadas por el pueblo cubano y dirigidas por el PCC.

Anónimo dijo...

Bueno,quizás ya este'muy viejo o muy cansado pero ya me di de baja en facebook...me ha cansado la mierda que desborda por todos lados.Repito,quizás me retiro del combate diario pero me quedo en Segunda Cita.Cuando llegue la hora de los tiros,sin alardes,me incorporare',de eso sí estoy seguro,aunque si no llegan sera'mucho mejor.R3.

Vicente Feliú dijo...

Esto le envié a Alexander Abreu.
Feliú Vicente
Alexander hermano, bienvenido al club de los amenazados. Solo que, sin dejar de estar alerta, recuerda que perro que ladra no muerde, y esos "enemigos" son bastante pendejos.
Abrazo y al combate

Antílope dijo...

Mi otra propuesta sería que para ser ministro o ministra no se puede tener sobrepeso ya que, en las circunstancias actuales, las “libritas de más” contribuyen al inmovilismo y por lo tanto son contrarrevolucionarias. ~ Saludos

esperanza dijo...

ha pasado algo divertido

en el año 99 vino un tropero vasco en una gira que hacía Sevilla / Alicante / Bétera

se llama Alex Ramos y los troperos de aquí le conocen

se dejó la música y fue una gran pérdida

encima le hemos perdido la pista

el caso es que el compañero que organizaba el previo aquí en Alicante me dijo que había hecho unos flyers para publicitarlos y que me enviaba una muestra para que los hiciéramos igual

en la vida había oído eso de flyers , pero si lo decía él …

aquí los iba a imprimir un amigo que trabajaba en una imprenta

fuimos a un pub de los dos que iba a cantar y dejamos allí el flyer de muestra

laia tenía 12 años

aquello estaba en un callejón muy estrecho y era de noche

al salir entraba el de la imprenta y le dije que ahí tenia los flyers de muestra

al momento salió diciendonos muy valencianote : qué flyers ni qué flyers, octavillas de toda la vida ¡!

Jajaja

Y añadió que necesitaba una foto tiff para añadirla

Y nunca olvidaremos que laia muy neutral le dijo : y no te es igual una BMP o JPG??

Jajaja

Mi hija me acaba de mandar dos audios que le ha enviado una amiga

El primero es larguito y cuando acaba , otro más corto

En el primero le nombra la palabra octavilla y añade con mucho énfasis en el segundo : ostras laia he dicho octavilla , el abuelo del flyer ¡!

Por supuesto que esa chica no conoce lo que pasó

Y laia me lo envía diciendo que cuando escuche el segundo sabré por qué me lo envía

Me moría de la risa

Os pongo un video del compañero alex ramos ‘para que evalueis los daños de la pérdida

Siempre digo que si mi hijo hace una cosa así me muero directamente0:

Alex Ramos – Mamá

https://www.youtube.com/watch?v=DIzSLPKFWgc

una octavilla viene a ser la mitad de un folio o DINA 4

esta canción forma parte de las menciones de Silvio porque le menta en ella

besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ayer envié LA ENTRADA ANTERIOR completa CON TODOS LOS COMENTARIOS a la gente que se suscribió a estos envíos mandando un correo a centropablo@cubarte.cult.cu con SUSCRIBIR SEGUNDA CITA en el asunto del msj.

seguimos siguiendo

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida lien /

leo con alegría tus rafagazos de mensajes desde el oriente.

se te quiere mucho por acá.

mándame (otra vez, creo) el imeil que usas a centropablo@cubarte.cult.cu
para mandar fotos. y también tu wasap, si quieres/puedes. el mio es 5 2941090

cariños múltiples desde la bana,

victor

Armando dijo...

125 aniversario de la constitución de Jimaguayu, celebrado alli en honor al "diamante y beso" de Marti, "al Sucre de esta historia " como dijera Eusebio, y adonde no llegó Marti por la ecatombe de Dos Ríos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxc

Creo, por lo leido, que lo mas avanzado políticamente hablando es el estado de derecho, la división de poderes.

La parte ejecutiva y judicial la vemos a diario pero ¿que papel juega en nuestros desvelos de ahora y siempre el parlamento "de las estaciones"

Armando dijo...

Antilope a las 13:21 está bien, pero es algo mas sencillo y cosa de la ciencia.

"La Especie elegida" pag 144. En 1891 sir Artjur Keith descubrió que en los primates existia una relación inversa entre el tamaño del cerebro y el estomago, un primate no puede permitirse tener a la misma ves un sistema digestivo grande y un cerebro grande"

Y todo es un problema mundano: balance energético del metabolismo. La selección natural beneficio en el homo" el aumento del cerebro a costa de la reduccion del sistema digestivo.

Hablando vulgar "la panza". En ello el consumo de carne en sustiticion de los vegetales jugó su papel.

Así que "candela con los panzu" que tiene base cientifica. ¡COMO TENEMOS CEREBROS CHIQUITO!

No lo dije yo, fueron Arzuaga y Martínez dos científicos españoles

Félix Sautié Mederos dijo...

LA IMPORTANCIA DE LAS CRÍTICAS Y EL RESPETO A LOS CRÍTICOS Y DE LOS CRÍTICOS A LOS QUE SE CRITICAN…

En época en que era Director de Juventud Rebelde, recuerdo que publicábamos además del Suplemento semanal EL SABLE, una sección de crítica titulada URANIO que escribía el veterano periodista Nuñez Lemus. Tanto “EL SABLE” como “URANIO” que era diario concitaban la atención de muchos lectores. Recuerdo también, que algunos funcionarios administrativos los rechazaban e incluso puedo decir que algunos lo repudiaban. Estábamos enquistados pues, en los contrapunteos más bien beligerancias con esos rechazos “medio oficiales” muy cercanos a los conceptos burocráticos. Pero un día recibí una invitación a visitarlo en su Despacho del Ministerio de Comunicaciones, de Jesús Montané Ministro en aquellos días. Con Montané siempre mantuve una especial relación de amistad y afectos que nunca olvidaré. El encuentro fue una lección además inolvidable, pues lo que Montané deseaba era todo lo contrario de las reacciones y beligerancias burocráticas en que estábamos enfrascados. Como siempre que me encontraba con él fue una reunión, despacho, encuentro todo a la vez largo e intenso. Lo que Montané me planteó fue que no estábamos ejerciendo la crítica a su Ministerio de Comunicaciones; y que las críticas para él en su trabajo eran muy importantes. Porque las analizaba profundamente y encontraba todas las rectificaciones y cambios que tenía que hacer.

Montané sin mucha teoría, me planteó entonces una clase magistral de la importancia que tiene realmente la crítica para los procesos de gobernabilidad. Sin crítica ni críticos objetivos y revolucionarios, como lo es por ejemplo José Alejandro Rodríguez en el Juventud Rebelde actual en su Sección Acuse de Recibo, siempre será muy difícil alcanzar el necesario perfeccionamiento de la gestión administrativa.

En la “Nueva Normalidad”, poco nos podremos equivocar porque todo estará muy ajustado para poder salir de las crisis que Covid 19 ha generado. En esto es imprescindible y prioritario, en mi opinión muy personal una política de cuadros que tenga muy en cuenta la actitud de los cuadros y valgan las redundancias del término, ante la necesidad de la crítica y la autocrítica que implique siempre la rectificación y el perfeccionamiento. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?94-la-importancia-de-las-criticas-y-el-respeto-a-los-criticos-y-de-los-criticos-a-los-que-se-critican

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: al interesante texto de Ferran le falta algo. Sintetizo sin hacer concesiones al componente académico. El socialismo está en edad pediátrica. No puede haber análisis sólido sobre su naturaleza sin tenerlo en cuenta. Solo tiene 100 años de experiencias que en términos de modos de producción es una simpleza. El capitalismo tiene 800 años. Antes de tomar el poder político estuvo 400 años aprendiendo a dirigir la economía mediante las habilidades para el comercio en las afueras de las ciudades. David Ricardo y Adam Smith tuvieron cuatro siglos de experiencia para sistematizar y analizar su desempeño económico . El socialismo todavía no los tiene. No tuvo esa oportunidad. Tiene que aprender a dirigir la economía y la política desde cero y al mismo tiempo. Es mucho para un solo corazón. En su fase inicial desata procesos socioeconómicos de alta complejidad y carece del acervo científico-cognitivo para gestionarlos con eficiencia. Pierde el control sobre ellos, porque no sabe. Tiene que despegar bajo el asedio implacable de su enemigo que acosa al sector dirigente, lo desestabiliza, lo confunde, lo estresa para disminuir su capacidad de dirección. Como criatura infantil que a veces parece que no ha llegado a la edad de la razón comete disparates contra sus mismos intereses. Miren sino la experiencia de los camioneros y la persecución a manera de foco delirante a todo tipo de emprendimiento, rompiendo en momentos como este el tejido productivo y desalentando las iniciativas de sus ciudadanos, sin las cuales no podrá sobrevivir. Sus acciones generan caos y desorden. Como un fatum nos persigue el síndrome de Chacumbele. El mismo crea obstáculos, pone piedras en su camino y mete palos en sus ruedas. Sin embargo, contiene los gérmenes del futuro. Su antípoda es un viejo senil y canalla, lleno de mañas, que sabe, pero no puede resolver sus problemas de supervivencia y condena al mundo a vivir su propia agonía. Ahí esta el Covid que ha encuerado el sistema. Para colmo el sistema tiene como jefe de la nación mas representativa a un discapacitado moral, un perturbado, lo cual es resultado lógico y natural de su propia descomposición. Recuerdo lo que dijo Sartre al culminar su primera visita a la URSS en 1939; es una criatura recién nacida, jadea, pero vivirá. Hoy sabemos que se equivocó, pero esa criatura en su trágica existencia liquidó a la bestia fascista y dejó un legado contradictorio que otros aprovecharon para seguir viviendo como el socialismo asiático, que sin las experiencias fallidas soviéticas no habría encontrado el camino. La clave está que hagamos sinergia con tres aspectos esenciales; resistir, cambiar y construir el futuro sin esperar a que venga hacia nosotros con las herramientas que nos da la ciencia, que apenas comenzamos a aprender a utilizar y que es, quizás, el rasgo principal del estilo del gobierno actual, que se bate a sangre y fuego contra una pandilla de adversidades y como nunca necesita nuestro apoyo y ayuda crítica.

jorge r dijo...

Siempre he pensado por que a los pioneros se les puso la consigna "seremos como el Che", algo que ningún niño a esa edad entiende que significa. Mejor seria que a todos nuestros dirigentes se les exija ser como el Che, o se van.

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Giordan por compartir tu artículo. Él y los comentarios, junto con otro artículo en un link, han completado mis perspectivas. Lo recomiendo a quienes deseen saber más de lo acontecido en Bolivia.

silvio dijo...

Comentario en fb de Marcos Aguilera:

Aldous Huxley escribió en 1932:

“Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud en el que, gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre”.

Un Mundo Feliz

Mariola dijo...

TECNOLOGÍA

El polémico emoticón que enfureció a muchos argentinos
El nuevo emoji para representar a las Islas Malvinas en Whatsapp generó tanta incomodidad en los argentinos que hasta el gobernador de Tierra del Fuego tomó cartas en el asunto.

Según difundió el gobierno fueguino, tras haber advertido la presencia de la “ilegítima bandera de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur” en el listado de emojis disponibles en las principales aplicaciones de teléfonos móviles y otros dispositivos similares, el Gobernador de dicha provincia, Gustavo Melella, solicitó ante Unicode (organización internacional sin fines de lucro encargada de estandarizar caracteres en ordenadores) cambiar el emoji en cuestión.

Se trata de un reclamo que ya había sido planteado por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas (un organismo multisectorial de la provincia) un tiempo antes, cuando apeló ante el mismo órgano regulador de los emoticones a que sustituya la bandera del Reino Unido con que se identifica a las Islas Malvinas por la insignia de la provincia de Tierra del Fuego.

“Por las leyes Nº 23.775 y Nº 26.552, estos territorios se encuentran bajo la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la cual tengo el orgullo de gobernar”, aseveró el mandatario y advirtió que si bien Unicode ha pospuesto el lanzamiento de su última versión con nuevos “emojis” debido a la pandemia, “corresponde hacer notar que el archipiélago malvinense y los espacios marítimos e insulares correspondientes, son consideradas por la República Argentina como parte integral del territorio nacional”.
...

https://www.mejorinformado.com/suplemento-vivo/2020/9/16/el-polemico-emoticon-que-enfurecio-muchos-argentinos-68756.html

Orestes H dijo...

Machado:

Sabias palabras suyas las de sus entradas, en particular las de las 15.16

Saludos;

Orestes H

Mariola dijo...

NEUQUÉN

Salud informó 110 nuevas personas contagiadas de covid-19

Así se conoció este miércoles al mediodía. Del total, 101 corresponden el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario.

💖

Ernesto Gonzalez dijo...

Para mí el debate debe tener un RESULTADO PRÁCTICO, el despliegue de un terreno común del cual pueden salir todos beneficiados.

Dos o varios egos que se presenten con la idea de QUE TIENEN LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE al problema, NO DEBATEN SINO QUE IMPONEN.

El debatiente debe estar abierto a acoger algo de la verdad de su oponente. Luchar por ese terreno común q sabe q existe. Erigir ALGO CONCRETO E INCLUYENTE sobre él.

En general la estructura del ego no lo permite y el resultado, como se hace evidente en muchas cadenas de tv americanas privadas, son sonrisas o chistes finales con los cuales se reafirma la "libertad de expresión".

En la tv pública, sin embargo, hay mayor seriedad e interés en mostrar al público cierto rango de matices de opinión con los cuales puede identificarse y optar más objetivamente.

Hay pocos sitios de debate virtual exentos de chancleterismos. 2da cita y LjCuba son dos ejemplos de ello. Facebook ya me agobió como a R3. Solo veo los videos de animalitos. Necesitamos más de esa inocencia.



Armando dijo...

Silvio 15:41 pero esta noticia y la construccion del muro le pone matices.

https://www.google.com/url?q=https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/10/un-numero-record-de-personas-esta-renunciando-a-su-ciudadania-estadounidense-segun-una-nueva-investigacion-esta-es-la-razon/&sa=U&ved=2ahUKEwjmse-uve7rAhUywVkKHcsrDLIQFjADegQIBhAB&usg=AOvVaw2OAJVsdgpC5XjgLd68pLW3

Ernesto Gonzalez dijo...

El profe Machado como siempre CC. Conciso y claro.

"Su antípoda es un viejo senil y canalla, lleno de mañas, que sabe, pero no puede resolver sus problemas de supervivencia y condena al mundo a vivir su propia agonía".

MARAVILLOSO RESUMEN TODO EL ESCRITO DE MACHADO. La forma en que conecta la caída de la URSS con el timonazo de chinos y vietnamitas al ver las cosas q no funcionan.

Yo veo a ese viejo y decrépito capitalismo con un gran conocimiento de los componentes indeseables del ser humano, individualismo, ambición desmedida, arribismo... (son legión), que lleva al extremo y explota a favor de las élites.

Anónimo dijo...

Nada más real que la distancia que separa a la mayoría de los dirigentes de las capas más humildes y sencillas de nuestro país, no es salir en una gira y saludar a las personas. Hay que vivir las desesperanzas, las vicisitudes y problemas diarios para saber como esta la temperatura si se pudiera medir con un termómetro. Vivir a la buena sombra a veces cuesta creer que hay calor.

Ricardo dijo...

Hola Silvio, gracias por averiguarme eso con el señor dagoberto. Sin embargo creo que el penso que yo queria aprender a tocar guitarra electrica, por lo que habla de los accesorios como el amplificador. Porque desde pequeño sigo tu musica mi objetivo es aprender guitarra clasica, algo mas melodico, un poco mas de tu estilo. Por eso te preguntaba si conocias algun modelo en especifico. De nuevo gracias por tu ayuda. Ricardo

(disculpa que no haya tildes, estos teclados americanos son alergicos a ellas)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (12:57) yo hace semanas vengo sopesando lo mismo, compay. Que se me está yendo la vida en palabras que no cambian nada, y sólo logran que hoy, en algunos medios nacionales, y otros locales, aparezcan recetas a base de embutidos.
Y cuando llegue el momento, pues a pelear. Sólo que sospecho que usted y yo, y otros por aquí, recibiremos tiros desde el frente y los costados. Sin dudas caeremos antes de que se consuma el cambio climático.
Los linchanientos en las redes sociales, como mecanismo de cohersión, comenzaron hace más de tres años cuando los que linchan -y linchaban- todavía se paseaban tranquilamente de PC en PC a traves de El Paquete, tenían -no sé si aun- casas de renta en Santa Marta y Varadero (según El Guerrero Cubano, a mi nonme crean) y nadie se metía con ellos.
A mi me lincharon por tres cosas: por denunciar que medios mentirosos estaban usando mis textos sin mi consentimiento y manipulándolos; por un artículo que Cubadebate publicó -sin pedirme permiso, aunque se lo hubiera dado con seguridad-, contra un odiador muy querido por allá, y por decir públicamente que había votado Si a la constitución. (Creo que también por denunciar el linchamiento de Israel, que aun persiste, o sea, serían 4 cosas)
Claro, yo no soy una celebridad ni un carajo. Ningun periodista de Granma ni del propio Cubadebate publicó una palabra para apoyarme, ni siquiera en privado. Ni a mi, que sólo soy un guajiro con ínfulas de intelectual comprometido con mis ideas, ni mucho menos a mi esposa a la cual allá -donde anoche secuestraron a una niña de 10 años que salió a botar la basura- le aplicaron las mismas amenazas que vemos en las películas de mafiosos: auto pintado con "perra comunista", autos siguiéndola como si la fueran a secuestrar -tenemos los reportes de sus denuncias a la Policía de Kendall-, mensajes en el cuartico donde descansaba en el hospital, fotos con amenazas donde aparecían los nietos y su hijo, un programa en redes sociales con supuestas conversaciones privadas mías, de todo hubo. Se acabó no sé si porque se cansaron o si porque la gerencia del hospital puso a sus abogados a apoyarla y a establecer una demanda además de despedir a quienes le agredían en el hospital. Y en mi caso, aunque a veces todavía me llegan mensajitos, supongo que paró porque no soy tan importante.
No todo el que se presta para linchamientos en las redes vive en Miami o fuera de Cuba, ni mucho menos. Nuestro código civil tiene una figura delictiva relacionada con la amenaza. Si vamos a llenar las cárceles de vendedores de cebollas y fabricantes de queso, bien se podrían dejar algunas literas para amenazadores, injuriadores y difamadores. ¿Tendrá eso más costo político que espantar la entrada de camiones con comida a La Habana y a los carretilleros?
Entonces vuelvo a preguntar y me diculpo por la insistencia:
¿A quiénes les interesa que las Redes Sociales se conviertan en terreno fangoso, grosero, amenazante?
¿Quiénes históricamente han eludido debatir alternativas, compartir y disentir con argumentos?
¿A quiénes le sirve una invalidación del ejercicio honrado -equivocado o no- del criterio que pudiera conducir a cambios y soluciones?
¿Quiénes preferirían mostrarnos al mundo como un pueblo intolerante entre sí, falto de civismo, incapaz de usar las redes en aras del mejoramiento mutuo?
¿A quienes les convendría, al no tener en control sobre su uso, la deslegitimación de las redes sociales como espacio de confrotación ideológica, por aquellos que usan en ella la violencia simbólica?

silvio dijo...

Ricardo, es que no conozco esas guitarras que mencionaste. Yo siempre usé guitarras españolas (es decir, guitarras acústicas con cuerdas de nylon). No sé si esas marcas que mencionaste eran así, me pareció que eran guitarras acústicas anglosajonas, con brazos estrechos y cuerdas de metal. En cualquier caso excusa mi ignorancia. Lamento no haber podido ayudarte. Lo que sí te garantizo es que Dagoberto es un gran conocedor y dijo que esas marcas que mencionaste eran buenas para empezar. Yo confiaría en su criterio.

Norma trv dijo...

https://oncubanews.com/canaldigital/video/se-acerca-el-dia-cero-de-la-economia-cubana/

Juan Triana: "Desde mi perspectiva, eas contraproducente que se generen expectativas en la población. Expectativas que parten de razonamientos simplificadores sobre un proceso tan complejo, cuyas consecuencias no es posible anticiparlas en un 100 %, y no por falta de conocimiento, por superficialidad o por débil preparación o mala aplicación de las medidas, sino simplemente porque en economía generalmente la suma de 1+1 nunca es igual a 2. Esto ocurre no solo en Cuba, quiero dejarlo claro.
"Obviamente, las personas que tienen mejores ingresos, acceso a divisas, etc., deben ser las menos perjudicadas, mientras en el otro extremo están aquellas familias de bajos ingresos y sin acceso a remesas u otras fuentes de recursos.
"Preferiría que se hubieran operado otros cambios, antes de acometer la reforma cambiaria, pues podrían ayudar a amplificar sus efectos positivos y reducir los negativos. Entre ellos: la publicación de la ya famosa y condenada a muerte lista negativa de empleo por cuenta propia, la legalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, un reclamo del propio general Raúl Castro desde finales de la década pasada, mayores facilidades al capital extranjero y, lógicamente, en el plano de la economía real, una profunda reforma del sistema agropecuario cubano. "Lamentablemente, estas otras reformas no han ocurrido y, dado el énfasis que la prensa oficial ha puesto en la divulgación de la unificación cambiaria y monetaria, parece que no llegarán antes.

Sender Escobar dijo...

Sobre Redes Sociales y politica: Cuando estaba en 2do año de la carrera el consejo de la FEU de la universidad se reunió con la rectora. Entre los diferentes intercambios una muchacha se paró y en tono casi coaxionador dijo:

- Aquí muchos estudiantes usan el FB para publicar fotos de ellos nada más. ¡El FB es para defender la revolución!

Un amigo y yo nos miramos con una cara de vergüenza ajena compartida del carajo. Cual es la obligación de hacer de algo que me pertenece vocero de una ideológia. Yo hago publico lo que pienso sin que ello medie un compromiso ante quien declaro mi simpatía o adhesión. Pero bueno hay de parte y parte en esge mundo. Y yo últimamente no entro mucho a FB xq consume mucho datos móviles, he tenido la buena fortuna de no toparme al menos con frecuencia con grupos o publicaciones llenas de odio absurdo. Incluso en las publicaciones de mi muro a veces una muchacha en la parte de los comentarios pública sus razones para nada albadoras sobre el gobierno cubano y por ello la voy a ofender o bloquear, creo que no.

Mi mejor amigo está en Ciudad Juárez esperando cruzar para la United Fruit Company (como dice mi papá 🤭) hace un año y tanto y hace publicaciones que en serio me cuestiono pero esos asuntos es mejor hacerlos a un lado puesto que las discrepancias ideológicas sin sentido generalmente entre amigos y familia nunca terminan bien. Aunque a veces tiene su poquito de razón y me digo desde el lado donde he decidido a cuenta y riesgo hechar suerte, era necesario llegar a ese punto.


Sender Escobar dijo...

Respecto al cambio monetario hasta que Serrano no diga en el vidrio con su tono de histriónico dramatismo:

Nota Informativa...

Pos no lo veo llegar (aún)


Posdata:
Va estar dificil que lo vea también xq no veo noticiero 🤭. Pero quién sabe 🤷🏼‍♂️

Anónimo dijo...

Giordan,vive convencido que si llega la ´´hora de los mameyes´´ tendremos que tirar dos pa´lante y uno pa´atras porque yo hace rato que estoy seguro que tenemos al enemigo aqui adentro disfrazado de revolucionario;si no no existieran tantos problemas,el sabotaje es diario.Ej: han tenido que pasar 8 largos meses para que se tomen medidas efectivas para evitar las colas;aqui ya informaron que se van a comprar los productos liberados por CDR o algo asi.Rcuerdo que en el mes de marzo el Dirigente del Poder Popular en nuestro reparto trato´ de implantar algo asi y cuando dijo lo que se proponia realizar en el Partido le dijeron que no podia hacerlo.El electo por el pueblo fue´ inmovilizado por los no electos.Viva la democracia popular!!!.R3.

Arturo Menéndez dijo...

Otra entrada que nos hace pensar, y lógicamente promueve la polémica. Estamos a la expectativa y hay muchas razones para seguir preocupados. Sigo pensando que las decisiones importantes hay que consultarlas con el soberano, aún en tiempos extraordinarios como el que vivimos. El silencio oficial ante tanta cosa que pulula en las redes, motivo de constantes discusiones entre colegas y en el seno de la familia, es preocupante. No obstante, espero que el sentido común, el sentido de responsabilidad, la seriedad en los enfoques del Presidente, la no despreciable tradición revolucionaria, predominen sobre el enfoque burocrático y los estilos no democráticos de algunos dirigentes, y oportunamente se ofrezca una amplia información y haya la oportunidad del debate, la necesaria retroalimentación , como base para dar pasos seguros. Por otra parte, me parece necesaria una reflexión sobre alguna crítica y hasta burlas sobre el estado nutricional de no pocos cuadros. Como médico e investigador me preocupa mucho la obesidad, verdadera pandemia en el mundo moderno, pero es eso, un serio problema de salud en el que intervienen numerosos factores, desde genéticos hasta ambientales, no una razón más para la estigmatización de las personas que sufren de un exceso notable del peso corporal, con todas sus consecuencias y relaciones bien establecidas con varias enfermedades no transmisibles. Ya hay publicaciones del riesgo incrementado de mortalidad y secuelas en pacientes obesos con COVID-19. Anualmente son muchas más las personas que mueren en el mundo debido a la obesidad o las enfermedades relacionadas con ella que las enfermedades transmisibles. La obesidad no puede esgrimirse como razón para la discriminación. Como revolucionario trato de eliminar cualquier asomo de razones para discriminar. Claro que me preocupa que haya tantas personas en mi país, en mi entorno, con evidente obesidad, y sobre todo con la llamada obesidad central o abdominal, la que muchos de nosotros padecemos a pesar de más o menos ingentes esfuerzos para evitarla o para tratar de eliminarla, sobre todo cuando seguimos acumulando años, e irremediablemente desarrollamos sarcopenia, porque ya nuestros músculos se van debilitando y la grasa corporal sigue aumentando, sobre todo alrededor de los órganos y en el abdomen. Sí pienso que se necesitan cambios en la política de cuadros, y en muchas otras cosas, como la rendición de cuentas de los que dirigen, y la posibilidad de su elección en los colectivos laborales, por ejemplo. Pero, la obesidad no puede ser una razón para limitar a alguien, a las personas se analiza y juzga integralmente. Y que conste, no tengo un índice de masa corporal en el rango de obesidad, pero sí más grasa de la necesaria en mi abdomen.

Jorgebraulio dijo...

Me uno a estos votos fraternales del muro de Facebook de MarianelaArtex:
“…un fuerte abrazo para nuestros hermanos Assel Herrera que cumplió años ayer y #hoy los cumple Landy Rodríguez. Nuestro pueblo no abandona a sus hijos, sin descanso siguen las gestiones para su liberación, seguro que regresarán a la Patria #Cuba, #CubaSalvaVidas”

Sender Escobar dijo...

Arturo no es la discriminación por qué sean obesos, incluso no lo veo como discriminación. Más bien es un por qué a la constante de abundancia corporal en esos compañeros que ocupan cupos de dirigencia y no me digan que comen tripas y derivados nada más 🤷🏼‍♂️

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doctor Arturo, con todo respeto, yo no veo que los obesos estén siendo discriminados en las estructuras de dirección sino todo lo contrario.
Pero si seguimos la pauta que hoy nos indica el periódico Granma, de que nos imponen los imperialista una guerra simbólica y el campo de las subjetividades, entonces un plano secuencia televisivo donde vemos una reunión de dirigentes y agricultores donde los cuellos de la presidencia estén al explotar, y en el auditorium abunden las cuerdas y los músculos, ya ahí estamos comenzando a perder esa guerra simbólica.
Claro que la obesidad es una enfermedad pero también es un medidor de la autodisciplina, la voluntad y la fortaleza de carácter. Al Che no le dio tiempo de acumular grasa abdominal. Ni a Almeida, ni a Ramiro Valdez, ni a Arnaldo Tamayo Méndez ni a Raúl ni a Fidel. Supongo que cada uno de ellos tendrían genéticas singulares.
Y se lo dice alguien que -"a segun" por la cantidad de esteroides anabolizantes que me dieron contra el asma de niño, yo de eso no sé ná-, he tenido y tengo una lucha constante contra la obesidad desde que salí de la pubertad. Alguien que solo fue atleta de alto rendimiento escolar en el Ajedrez, sin embargo muchas veces me pasé una semana luchando contra el hambre porque: "si no te pones en tu peso no te autorizo a participar". Y quien me lo decía no era un entrenador, era mi madre. Creo que, gracias a ella, todavía puedo con 47 años pedalear 120 km en un solo día.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Ya resulta habitual que en el noticiero nacional de la televisión cubana se observen reportajes que dan cuenta de las visitas, que sobre todo para tratar asuntos vinculados con la producción agropecuaria, realiza a distintos lugares del país el Vicepresidente Salvador Mesa.
Es posible que con el transcurso de los años mi capacidad de percepción haya disminuido, pero lo cierto es que no alcanzo a comprender lo que persiguen las autoridades con la divulgación de este tipo de acontecimiento; también puede suceder que esa capacidad se mantenga intacta y que la falta de información sea la causa de esa incomprensión, y esto ultimo lo digo porque con la información que el reportero pone a nuestro alcance la conclusion a la que arribo es que con esas visitas lo único que se logra es perder el tiempo e invertir recursos que se necesitan para asuntos de mayor importancia. Ver y escuchar al Vicepresidente repetir en cada visita que hay que “incrementar las siembras para garantizar producciones que permitan el autoabastecimiento”, o que “el país vivirá de lo que produzca” o que “actualmente el país no puede comprar muchos alimentos en el mercado internacional debido a los elevados precios” o que “Cuba cuenta con todo lo necesario para producir alimentos y evitar las importaciones”, etc, etc, no me permite arribar a otra conclusion; supongo incluso que sus anfitriones ya conocen anticipadamente lo que el Vicepresidente les dirá. Creo que una visita de “control y ayuda” aportaría beneficios si el visitante les imparte instrucciones concretas -sobre todo vinculadas al aspecto técnico- con respecto al trabajo que deben realizar; pero las exhortaciones, los llamados al cumplimiento de los planes y la apelación a sus mejores virtudes, no me parece repercutirán en que de una vez y por todas se logren producciones que en cantidad y calidad resuelvan los serios problemas de desabastecimiento a los que se enfrenta la población.
Quizás existen aspectos de la visita que por considerarse de “seguridad nacional” se clasifican como “confidenciales” o “limitados”, en cuyo caso sería válida la manera de proceder a lo interno, pero entonces valdría la pena se reconsiderase si es oportuno continuar brindando la noticia de esa manera para toda la población; ya se escuchan comentarios que comienzan a referirse al tema utilizando la burla, y no me parece que eso ayude a los propósitos del gobierno.
La vigente Constitución dedica su artículo 128, desde el inciso (a) hasta el (x), es decir 25 incisos, a relacionar las funciones del Presidente de la República, y en su artículo 130, expresa que “El Vicepresidente de la República cumple las atribuciones que le sean delegadas o asignadas por el Presidente de la República”, o lo que es igual y hablando a lo criollo, Salvador Valdés Mesa debe ejecutar las tareas que le asigne Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Las funciones del Presidente revisten una gran importancia, e influyen de manera decisiva en el quehacer de quienes conducen los destinos de la nación, por lo que aquellas que éste delegue o le asigne al Vicepresidente para que en su nombre las ejecute, revisten la misma importancia; luego entonces si durante las visitas de éste ultimo a las provincias no existen asuntos que afecten la “seguridad nacional” y lo que en ellas se ventila es lo que con absoluta transparencia pone a disposición de la población el noticiero nacional de la televisión cubana, bien valdría la pena que se reconsiderase la conveniencia de que se repitan estas visitas; parecen existir asuntos de mayor importancia que con seguridad requieren del trabajo, que siempre ha desplegado con ejemplar dedicación el Vicepresidente Valdés Mesa.
No quiero terminar este comentario sin especificar que las opiniones que aquí expreso expreso van acompañadas en todos los casos de la mejor de las voluntades, y que si de alguna manera se considera por algún servidor público autorizado que me inmiscuyo en asuntos que no me competen en mi condición de ciudadano, y le asiste la razón, anticipo mis disculpas.





Ernesto Gonzalez dijo...

Importante llamado del Dr. e investigador. Menéndez

silvio dijo...

Perdomo, están pasando por la web tu última intervención aquí y están diciendo que es mía. A todo el que me ha preguntado le he dicho que es tuya. Saludos.

Sender Escobar dijo...

Es de noche pero sirve de todos modos:

Hoy es el cumple 86 de Natalia Bolívar

Japy Berdey tú la autora de "Los Orishas en Cuba"

Ernesto Gonzalez dijo...

El querido Huxley escribió varios prólogos de los libros de.Krihnamurti además de DEBATIR con él por radio. Asumió los controversiales planteamientos de K y los comentó y clarificó con su brillante talento.

Era un gran ensayista. Muy potable. Buen narrador.



Mariola dijo...

Según investigadores rusos, los asintomáticos pueden propagar la enfermedad por la nariz

El coronavirus se podría transmitir hasta tres meses después del alta

El Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) aseguró que el organismo de una persona infectada de covid-19 puede contagiar a otro ser humano hasta 90 días después del alta médica. "Nuestras observaciones actualmente indican hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen observaciones de hasta 90 días", afirmó Anna Popova, máxima autoridad del Rospotrebnadzor.
...

Al mismo tiempo, Popova subrayó que aun no se sabe cómo se origina y evoluciona la covid-19, ni tampoco sus consecuencias a largo plazo ni la duración de la inmunidad.
...

"Cualquier cambio en el coronavirus puede llevar a la pérdida del control sobre este virus. Hoy en día, Véktor tiene 422 muestras aisladas de genoma completo, algunas de ellos representadas en una base de datos internacional. Hasta la fecha, no se encontraron cambios significativos en el genoma", indicó.
...

https://www.pagina12.com.ar/292498-el-coronavirus-se-podria-transmitir-hasta-tres-meses-despues?amp=1

Mariola dijo...

ACTUALIDAD

Hace 10 min
Ocho fallecidos y 241 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

Resumen de la situacion epidemiológica:
Contagiados: 6002
Personas fallecidas: 102 
Personas contagiadas activas: 2.867 
Personas recuperadas: 3.033

Armando dijo...

Arturo: comprendo tu preocupación personal y profesional. Y visto desde el punto de descriminacion seria ofensivo.
Como he escrito sobre ello me disculpo si en mis entradas hiero la sensibilidad de alguien.

Pero salta a la vista lo que decimos. No se si te recuerdas del periodo especial y no si recuerdas haber visto mucha obesidad en esos años.

Pueden existir execciones pero tengo el convencimiento que el 90% de los casos de obesidad estan relacionados con el acceso facil y sin esfuerzo a la comida el poco ejercicio físico, malos habitos alimentarios y la falta de voluntad para controlar el peso.
Si un funcionario o servidor publico no cuida su salud y su imagen que es necesaria y obviamente publica creo no es merecedor de desempeñarlo por mucha condiciones políticas que tenga.

Para comprobar fijate en el NTV en los dirigentes de cada una de las provincias que particopan en las video conferencias. Es tan evidente y para mi tan chocante que no puedo dejar de señalarlo.
Mi padre tiene 102 años y hasta la pandemia, que nos limita, caminaba cada dia 2 km.
Giordan y yo montamos bicicletas.

Pasa que le lleguen fácil a la comida, pero entonces que caminen, que hagan ejercicios y cuiden su salud y su imagen, a veces siento pena de ellos pero otras mucho rechazo.

silvio dijo...

Así empecé la entrada y, antes que termine el día, quiero exclamar un fuerte

¡VIVA MÉXICO!

Orlando Landrove dijo...

Filosofando, creo que Silvio dijo algo que puede ser concluyente (aunque él mismo y nosotros también lo hemos mencionado con anterioridad). Tenemos una burocracia con prevendas y beneficios que no quieren correr riesgos a perder, o..digo yo, pueden que se estén preparando para si algun terremoto ocurra poder quedar con la masa en la mano. Disculpen si soy radical o quién no concuerde conmigo. Ya lo dije una vez. La historia se construye en forma de espiral, con similitud con los hechos y hombres. Lo que nos puede servir para decir: Conociendo el pasado podemos adivinar el futuro.

Alguien piensa que no se está ahora mismo apostando a ver qué pasa en noviembre? A volver a supeditar las decisiones del patio por lo externo (EEUU, URSS, Venezuela chavista...)

Hace 2 meses, 2 meses!!!!! se habló muy lindo sobre cambios (sin fecha y sin el cómo). Quiere decir: Creeme cuando te digo que ahora sí viene el lobo. Y aún, ni siquiera la reforma de figuras del cuentapropismo han ejecutado. Solamente lo referido a medidas para recoger dólares. Y nada más. Por qué? Cual es el sentido del tiempo de nuestros dirigentes?

Es mucho lo que está en juego. La cosa es: Les importará a quienes nos dirigen de verdad que se joda todo? Si alguien le ofende mi pregunta, lo siento, pero es lo que desgraciadamente he llegado a pensar. Eso, o que son todos más sabios que Platón, Aristóteles y Dios, y todo lo tienen bajo control.

El 70 porciento de mis compañeros de estudios del pre y universidad se fueron hace años, hoy los jóvenes que se gradúan en la universidad ni siquiera quieren esperar el último año para no perder 2 años de servicio social en Cuba y así emigrar más rápido. Es un cancer. Un cáncer que he visto que a nadie le importe empezar a tratar. Como si no les importara morir.(si a uno no le importa la muerte quizás es porque después piense en una vida mejor, quizás...) Por eso tanto desgano y tanta apatía.

Los ruso He ahí mi preocupación, y mis musarañas.

Armando dijo...

Mataron al violador en la novela. MAGNIFICO EJEMPLO PARA TOMAR LA JUSTICIA POR MANO PROPIA.

Aparte de tv serrana, donde casualmente no he visto un solo obeso, y LCB ¡Que ganas tengo de elogiar algo en la tv!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Me percaté de lo que me dices cuando leí un comentario en Facebook, pero no constituyó para mí ninguna preocupación. En todo caso que algo escrito por mí se haya podido confundir de esa manera es motivo de satisfacción, y que conste no hay en esto que digo ni un atisbo de guataquería.

Mariola dijo...

¡VIVA MÉXICO!

La Morenita del Tepeyac los proteja hoy y siempre.

💖

Arturo Menéndez dijo...

Lo siento, pero con todo respeto, sigue siendo estigmatización y discrminación. Ese es un proiblema que tenemos los que lidiamos con el problema de la obesidad, la tendencia es a culpar a las personas, por falta de voluntad... Pero de lo que se trata es de que a las personas, tengan o no responsabilidades, se les debe analizar y juzgar integralmente, utilizar un factor que pueda parecer desagradable o propiciar la sospecha de que hay más probabilidad de adquirir los alimentos que otros para criticar a esas personas es una forma de discriminación, y nos perdemos en las superficialidades. Tengo 73 años, como no voy a acordarme del periodo especial, cada cual puede narrar sus propias experiencias, no soy excepción. Si pensamos que la obesidad es solo reflejo de una mayor capacidad de obtener alimentos, más de una cuarta parte de nuestra población es obesa, y si consideramos el rango inferior de sobrepeso, probablemente sobrepase la mitad de los cubanos, y eso es en base al índice de masa corporal, no puedo dar datos de la prevalencia de la obesidad central, hagamos una exploración entre los que participamos en este foro, los resultados van a sorprender a unos cuantos. Pero, insisto, aunque esto es importante, y pueden existir algunos que con su voluminosa estructura corporal reflejen cierto grado de acomodamiento y de disfrute de privilegios, más importante es analizar críticamente lo que está mal y luchar por los necesarios cambios, como buenos seguidores de Fidel en su concepto de revolución.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Landrove mil veces contigo!

Buenas noches y QUE VIVA MEXICO QUERIDO!

Gracias Silvio y amigos por la entrada y los comentarios!!

silvio dijo...

Apoyo el enfoque de Arturo, me parece lo correcto.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Dr Arturo, cómo siempre tan ético y respetuso q no deja escapar ni el más mínimo asomo de superficialidad o burlas en nuestros comentarios.... He conocido a dirigentes obesos q él estrés se los come por una pata...y tienen una salud de porquería.

Pero usted y yo también somos cubanos y sabe q el chateo no se escapa ante los ojos...de tal paradoja..."tanta falta de comida y la "acumulación de peso" de quienes nos dirigen.

Pero le repito aún cdo no haya hecho comentario sobre el tema...le agradezco y mucho su llamado de atención.

Armando dijo...

No Arturo, cuando hablo de llegar fácil a la comida no es un estigma, ni una critica, es una realidad.
Si usted para alimentarse tiene que hacer mil gestiones, cola, ir a la panaderia a la bodega todos los dias a ver si vino algo , a las tiendas, caerles detras a las viandas , etc, etc , etc , etc haces ejercicios, gastas energías, hasta mentales.

Lo otra es la cultura de la buena alimentación. Falta mucha en nuestra población incluidos los dirigentes.

Al que se lo llevan a la casa no gasta esa energía. Creo que es razonable que le aligeren la vida a personas con responsabilidades. No niego eso

Lo siento, coincido contigo en ser mas cuidadoso pero no en tantas coincidencias de dirigentes obesos.

Si, concentremonos en lo fundamental en los actos y no en las apariencia. En los cambios, que no llegan y uno no sabe como ayudar a que ocurran. A veces desespera la espera.

Sender Escobar dijo...

Ya una vez lo expresé en una lista de admirados mexicanos. Después, releyendo me di cuenta que había obviado a Diego Rivera y Frida Kahlo. Así que sumando a estos inmensos artistas y recordando al Padre Gabriel, uno de los Tres Héroes de La Edad de Oro digo:

¡Que Viva Mexico Cabrones!

Ernesto Gonzalez dijo...

Fabuloso material en Pantalla Documental. "PERRO MUNDO". De 1962 pero tan actual.

Antílope dijo...

Dr. Arturo Menéndez, concuerdo con usted en que la obesidad es un problema de salud que tiene diversas causas y no debe ser motivo de burla o discriminación (y lo digo desde una constante lucha desigual contra la acumulación de lípidos). Pero el exceso de grasa resulta incompatible con la modestia, frugalidad y diligencia que se esperan de un servid@r públic@ en un país tropical con escaseces materiales. Además, se funciona mejor en el peso adecuado y la gordura tiene solución. ~ Abrazos cordiales

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Arturo y Silvio:
La verdad lamento mucho si los estoy estigmando. He creído hasta hoy que mi problema no es con los obesos sino con los incapaces aunque estén en el peso ideal. He creído que mi problema no es con la grasa abdominal de nadie (ni siquiera con la mia) sino con quen aparente una cosa y sean otra. Con quienes me pidan un sacrificio que no son capaces de hacer. Quizás todavía me está haciendo daño aquel refresco que me dio a tomar mi Profe Pepín, la noche que, siendo yo del ejecutivo de la FEEM, fui a reclamarle por qué no había merienda parabmis compañeros.
Si es un estigma entender que alguien puede autoformarse con un estilo de vida lo más saludable posible, sobre todo, si ese alguien constituye o debe constituir un modelo para la sociedad, me disculpo sinceramente con todos los obesos de Comité Central y los Consejos de Estado y de Ministros y de todas las presidencias políticas y de masas. Me disculpo por mi mala leche y mi intoleracia.
Hoy un gran amigo me dijo: "La Covid-19 no cede, los que la enfrentan están cansados. Los guardias en las calles y los médicos en los hospitales... Se tensa la cuerda económica... Para los que están al frente de esto, es realmente un trabajo extenuante. Sin embargo, están ahí, fajaos..." Y tiene toda la razón. Y yo comiendo mierda criticando ante el telefonito.
Debe ser verdad eso de que todos tenemos un dictadorcillo por dentro y, el mío, debe ser muy anti-jefe.

Mariola dijo...

Estoy muy de acuerdo con el Doctor, en lo que respecta a la pandemia mundial que representa la obesidad, que es una enfermedad y debe ser diágnosticada y tratada con mucha diligencia, pues se cobra millones de vidas humanas.

Lamentablemente la mantienen en el "obscurantismo", todos los gobiernos en materia de salud pública y la asumen, como un simple desorden alimentario y no como la compleja patología que involucra tanto lo físico como lo Psicológico, en lo que refiere a la salud integral del individuo.

Ya he mencionado este tema de la obesidad en otras ocasiones, pero hoy lo vuelvo a hacer, por que al igual que Silvio, apoyo el enfoque y concuerdo con el Dr, en que nunca debe ser abordada desde la "estigmatización y discrminación." Como bien lo señala; en su comentario último. (21:45)

También coincido en que un dirigente o persona del "poder", debiera "reflejar", en su cuidado físico, sin llegar al fetichismo, una apariencia armoniosa y saludable, digna de las funciones que cumple, dando el ejemplo a los que representa y por los cuales fue puesto en funciones de dirigente.

Creo que hace al deber y responsabilidad en su conjunto, así es que, si padece esta enfermedad o la desarrolló luego de asumir su cargo; debe estar bajo tratamiento y mejorar su salud y aspecto, por su bien personal y por el respeto que debe inspirar en los demás.
Ese respeto comienza por uno mismo. Si "yo" no lo hago en mí, difícilmente lo harán los demás.

Con esto no justifico, los comentarios soeces, que han estado por acá.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No creo que se haya discriminado a nadie aquí por su peso corporal, porque es cierto que la obesidad es un serio problema de salud que debe combatirse, empezando por quienes la padecen, porque en los casos de la discriminación racial, religiosa, por preferencias sexuales o ideas religiosas, el problema está en los otros (los que discriminan). Lo veo como un asunto de proyección de una imagen creíble y cercana al pueblo de quienes nos dirigen, al menos en su aspecto personal, porque desafortunadamente no vivimos en el paraíso de la abundancia y se aprecia mal por la gente común y sufrida ver a sus dirigentes con cuellos, papadas y vientres enormes en contraposición a tanta escasez y penuria generalizada. A eso es a lo que se refiere la gente, yo incluído, así que Giordan, no tienes de que arrepentirte ni pedir disculpas. Estás transmitiendo alto y claro. Se dijo también por acá que esa voluptuosidad parece ser de estos tiempos, porque la generación histórica nada tiene que ver con esos estándares. Ejemplos sobran.

Omar Fontes dijo...

Curiosidades de nuestro deporte nacional (todavía)...
El tiempo de juego efectivo del béisbol es de solo 18 minutos!! Solo 10 % de acción real en un partido... 🤔🤔 ⚾️⚾️
https://www.google.com/amp/s/www.reporteindigo.com/fan/un-deporte-de-18-minutos/amp/

Pantagruel dijo...

María Palmero: Por qué las mujeres prefieren a los hombres gordos: las cuatro razones, según la ciencia
Es habitual ver a féminas delgadas con varones con barriga, y la ciencia asegura que no sólo son mejores en la cama, sino que también dan más confianza, entre otras cosas

Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL TEMA DE LA OBESITUD /

como suele pasar aquí en SC, de pronto un tema colateral agarra un meandro en el curso del debate o el intercambio y llega a alcanzar autonomía y --a veces-- mayor espacio que el tema propuesto en la entrada.

esa es una de las tantas características interesantes --a veces sui generis-- de esta casa. paralelamente al desarrollo del blog en estos diez años (!) hemos venido viendo, deslindando, descubriendo esos mecanismos inherentes a la dinámica de este sitio. y que, en mi opinión, lo enriquecen y mantienen activo, vivo, vivaz. Como debe ser.

lo mismo sucede con el fenómeno de las sucesivas oleadas de segundaciter@s que han pasado, pasan, pasarán por aquí. seguramente alguien o alguienes en el futuro estudiarán y analizarán esas características y las mostrarán en cuerpos de ensayos, artículos... Libros: ¿por qué no?

desde muchos terrenos se podrá analizar entonces --y ahora, los/las que se vayan animando a hacerlo--: el mundo, los regímenes sociales,la historia, la economía, la cultura, estados unidos, nuestramérica, la literatura, la política, el compromiso, la participación: la lista no es infinita pero es larga.

como me interesa bastante el asunto, esta introducción a mi comentario sobre la obesitud probablemente lo exceda en extensión. el comentario de arturo da información científica sobre el tema que es extendidamente planetario --aunque he visto pocos ejemplos en las imágenes documentales filmadas en el áfrica subsahariana, por ejemplo.

lo que no me alcanza a cuadrar es la insistencia en el supuesto carácter discriminatorio en el tratamiento del asunto referido a cuadros, dirigentes, etc. es posible y válido que alguien saque conclusiones quizás demasiado tajantes sobre la relación abdomen-vida-cotidiana-en-la-cuba-de-hoy. quienes lo hagan están en el derecho (y quizás hasta el deber) de hacerlo.

pero la razón por la que me senté aquí ya pasada la medianoche fue para mencionar anécdotas referidas al tema de la obesitud en cuadros de dirección. en particular para recordar el tratamiento humorístico --pero agudo y probablemente serio al mismo tiempo-- que daba alfredo guevara al tema, al referirse a algunos de sus cuadros que padecían o disfrutaban (o ambas cosas a la vez) esa condición adiposa. Los gorditos, los llamaba alfredo. Y nadie se enojaba o saltaba ofendido --como ahora suele pasar en las redes con algunas cosas similares o hasta menos importantes. seguían siendo sus cuadros, compañeros (los aludidos eran todos hombres, creo) en la tarea de desarrollar el recientemente nacido cine cubano de la revolución. y seguían siguiendo.

me parece que hace falta hacerle su espacio --y respetárselo-- al humor en este y otros temas incluso más importantes. creo, pienso y digo esto re-pensando (ya lo adivinaron) la vida y la obra de pablo de la torriente brau quien, por ejemplo, mientras se producía un bombardeo fascista que probablemente estaba matando gente en la capital asediada de la república, le escribía a un compañero (cita de --mala-- memoria): !parece que están sacudiendo todas las alfombras de Madrid!

dejo apuntado el tema del humor en tiempos de pandemia porque es una de las CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA que les debo --y me debo a mismo-- en medio de este panorama incierto que vivimos: incluso planetariamente. la he escrito, mentalmente, junto a una veintena más, en estos días diversamente azarosos, mientras mantenía en el aire, junto a otr@s centropablian@s, algunos de los proyectos de nuestro centro, o alcanzaba la penúltima botella del sagrado aceite, o recorría las calles más bien silenciosas de este reparto con nombre de héroe popular y vecinos que usan a su modo el nasobuco.

toca --parece que ya toca-- escribir esa veintena de crónicas pendientes, autocomprometidas: sinceras y humanas. Como debe ser.

A ver si empiezo mañana.

abra-sones crónicos y antipandémicos,

victoriano




Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Perdomo (19:55) en lo de la publicitación de las visitas de dirigentes a centros productivos y, sobre todo, a los manidos comentarios de éstos. Tal parece que se buscara provocar el rechazo y hasta la burla de la gente ante esos lugares comunes exhortativos que se reiteran… o ¿qué es lo que se busca?
Uno ve el inicio de la noticia y ya sabe lo que va a decir el personaje. Es como si se tratara de ensalmos o mantras que atraerían mágicamente la productividad, la sustitución de importaciones, las exportaciones, etc.
¿Los periodistas no se percatan de eso… o es que está “orientado” dar esa cobertura específica a dichas visitas?
En cuanto a la preocupación de Perdomo (de que “algún servidor público autorizado” lo juzgue inmiscuido impropiamente en ese asunto), no la creo justificada. Al menos yo me siento inmiscuido propiamente en cada cosa que pasa en este país que nos afecte a todos de alguna manera. Es como un compromiso que hemos adquirido, mal que nos pese.

Y VIVA MÉXICO LINDO Y QUERIDO.

Sergio dijo...

Un poco tarde pero, "Viva México".

Hoy se cumple otro aniversario de la noche de los lápices, "Vivan los estudiantes".

Un muy feliz cumpleaños a nuestra querida Natty, la zamorana de Segunda Cita. Que tengas un día colmado de alegrías, abrazos.

Buen jueves trovador y red abeja.

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

Hoy me desperté con la canción de Pedro Luis Ferrer "La Trabazón" dándome vueltas en la cabeza y mira las cosas; hoy es su cumple 🤭.


¡¡¡Japy Berdey tú Pedro Luis!!!

Sender Escobar dijo...

Ernesto, tú saeeeeee jjjj

Sender Escobar dijo...

Hoy si es 🤭 Japy Berdey tú Natty

Anónimo dijo...

Felicidades para Natty, la coterranea de mi abuelo Luis Rivera.Un abrazo.R3.

silvio dijo...

Esteban Hernández: "The death of the artist": El único libro que no puedes pasar por alto si te interesa la cultura

Félix Sautié Mederos dijo...

LOS PELIGROS QUE NOS AMENAZAN NO SOLO PROVIENEN DE LA PANDEMIA. NO CONFUNDIR EL MOMENTO QUE VIVIMOS….

No deberíamos confundir el momento que vivimos en sus esencias y características básicas. Así lo considero porque también tenemos otras urgencias importantes, aun cuando lo principal es sobrevivir al Coronavirus de marras que trata de liquidarnos; y es fundamental, cumplir con las medidas planteadas para superar a Covid 19 mientras llegan las vacunas en la cuales se trabaja sin descanso. Planteo de entrada esta reflexión, porque en medio de la Pandemia además de vencerla no podemos descuidarnos en la confrontación con el pasado que tenemos que superar, cambiando todo lo que deba ser cambiado. Es imprescindible hacerlo ya, sin cambiar el rumbo del socialismo con su justicia social y su equidad distributiva. En este orden de cosas, las definiciones conceptuales y su ejecución práctico concreta en el campo de la Economía requieren también de la máxima atención

Hay sistemas y prácticas económicas centralizadas que tenemos en vigor que hacen agua y urge avanzar hacia las definiciones que ya hemos alcanzado al respecto de su obsolescencia y necesidad de sustitución, expuestas en los “Lineamientos” y en la “Conceptualización”, que esperan por su ejecución. Eso en mi opinión, es tan decisivo como decisiva es la lucha contra Covid para sobrevivir. Los conceptos conservadores son la base esencial de los peligros a que nos exponemos más allá de la pandemia. Centralización como lo que sucede con el acopio de los productos de la agricultura, burocracia, secretismo, triunfalismo televisivo. Urgente e imprescindible en mi criterio, es la modernización conforme a las situaciones de actualidad, del trabajo político e ideológico y de la política de cuadros que requieren de una actualización a fondo porque si no se hace priorizadamente toda la economía se empantanará irremediablemente. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?95-los-peligros-que-nos-amenazan-no-solo-provienen-de-la-pandemia-no-confundir-el-momento-que-vivimos

Anónimo dijo...

El abuelito Victoriano tiene otro nieto .Felicidades.Ayer le pude ver el pipi´en el ultrasonido...je...je.R3.

silvio dijo...

Karima Oliva Bello: Violencias y silencios contra Cuba en las redes

silvio dijo...

Guille Vilar: Víctor Jara y el mismo enemigo al acecho

Anónimo dijo...

Bueno,creo que lo de los gorditos(as) no tiene solucion.Recuerdo cuando Fidel le dijo al cosmonauta cubano:´´Tu eres uno de los pocos Generales que no tiene barriga´´.La gente cuando ve a un obeso lo primero que piensan es que ´´este es un comilon´´.Aconsejo que suspendan el pan,cosa dificilisima ene estos momentos.Yo tambien tengo mi barriguita.R3.

silvio dijo...

Felicidades, Natty.

Armando dijo...

https://rebelion.org/deshielo-megaincendios-en-siberia-y-temperaturas-de-record-las-consecuencias-de-la-crisis-climatica-ya-estan-aqui/

Se quema la siberia y con ella se derrite el permafrost que libera metano que es 23 veces mas calorifico que el co2.

Cuando en la cumbre de la tierra en Brasil Fidel comenzó su discurso de 7 minutos con "una importante especie corre peligro de extinción..." parecia una frase exagerada, hoy 28 años despues hay suficiente evidencias para darle la razon.

silvio dijo...

Peter Kornbluh: "Que grite la economía"
¿Cómo llegó un presidente estadunidense, dotado de poderes imperiales, a ordenar un cambio encubierto de régimen en otro país? La desclasificación, en fecha más reciente, de cientos de documentos etiquetados top secret sobre el papel de la CIA en Chile proporciona componentes críticos de tan siniestra y sórdida historia. Estas son las principales revelaciones:

silvio dijo...

David Brooks: Atiza Donald Trump su campaña electoral de miedo e infundios

Xinhua dijo...

Quito. El periodista Carlos Rabascall remplazará al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), como precandidato a la Vicepresidencia del país en los comicios de 2021, luego de que el ex mandatario quedara inhabilitado de participar por un fallo judicial, informó este miércoles la opositora coalición Unión por la Esperanza (Unes).

La postulación de Rabascall, de 59 años, se decidió en una asamblea de la Unes, que agrupa a ocho organizaciones sociales y políticas, entre ellas, Centro Democrático (CD), afín a Correa.

El pasado 7 de septiembre, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia inhabilitó a Correa de participar en las elecciones presidenciales de febrero de 2021, tras ratificar en última instancia una condena de ocho años de prisión por cohecho dentro de un juicio por presuntos sobornos.

Con la sentencia en firme, Correa quedó inhabilitado de participar en los comicios en los que aspiraba a la Vicepresidencia en binomio con Andrés Arauz, en la Presidencia, un economista que durante su gobierno fue titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

El 18 de agosto pasado, Unes lanzó el binomio Arauz-Correa, pero la aceptación de la precandidatura del ex mandatario vía telemática desde Bélgica, donde reside desde que dejó el poder, no fue avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cuestiones legales de procedimiento.

La precandidatura de Rabascall, ex presentador del canal público "Ecuador TV", fue anunciada dos días antes de que inicie en Ecuador el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones generales que se celebrarán el 7 de febrero de 2021.

Previamente, Correa declaró a la cadena internacional "Russia Today" que la designación de Rabascall se decidió luego de "muchas consultas y evaluaciones" con los sectores aliados.

"Es un hombre de gran humanismo, progresista, vinculado a los sectores empresariales", comentó.

Hasta el momento, se ha confirmado la participación de al menos 16 binomios presidenciales en los comicios de 2021, según registros del CNE, que prevé convocar el jueves oficialmente a las elecciones generales.

Además de presidente y vicepresidente, se elegirá a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco representantes en el Parlamento Andino.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: El dilema social

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Feliz cumple con atraso para Natty.

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Maduro: democracia contra bloqueo

natty dijo...

Con atraso, no!!! Hoy si es mi cumple, todavía
Y os agradezco vuestras felicitaciones infinito!!!!
Besazo zamorano!!!!

Ayyyyyyyyy....
Sigo celebrando...!!!

yamirys valle glez dijo...

Destaco (7:47)
"Los mecanismos que están en juego, desde el punto de vista semiótico, deben ser estudiados con mayor profundidad, ese es un camino que tienen por delante las ciencias sociales comprometidas con el pensamiento descolonizador. Como también es un desafío producir contenidos de alta calidad verdaderamente enfocados en la mejora de nuestras realidades. Tema que la institucionalidad cubana deje vacío en las redes, o desliz comunicacional que cometan sus representantes, será capitalizado para movilizar y fabricar estados de opinión en contra del sistema político cubano, allí donde no exista una cultura crítica respecto al funcionamiento de las redes sociales en internet y ejerzan influencia la avalancha de contenidos, videos, memes y fake news que todos los días se desata en ellas contra Cuba."


Y dónde están nuestros medios de comunicación tradicionales: TV, Radio y Prensa en una batalla....q ha sido de siempre ...lo q cambia es el "habitad" .
Si tuviéramos fortaleza en cada uno de ellos no nos hubiera cogido "encueros"...la avalancha de las redes...a pesar de q cada medio tenga sus códigos y hay q saberlos manejar con eficacia.


Me dio mucha pena y dolor lo q contó patriaesvirtud( aprovecho guajiro para mandarte un saludón)sobre las "ciberclarias".
Y para mí es el lugar más importante q tenemos para defender nuestro sistema. gracias silvio, por haberlo avisorado , disculpa q te lo repita siempre.

Buen día! Q está fuertícimo la cantidad de enlaces tan tempranito propuestos por Silvio.Gracias!!!!


NATTY HERMOSA, AYYY FELICIDADES!!! besitos.

Omar Fontes dijo...

Nuevo e interesante artículo de LJC:
"Nos tratan como hijos amadísimos que le debemos gratitud al Papá Estado. Por eso el tono meloso y dulzón de su prosa. Es ñoña la prensa incluso cuando nos muestra su reverso, el estilo bravucón con que algunos ideólogos le recriminan al pueblo su falta de disciplina. ¿Qué cosa es eso de protestar por unos adocretos en el parque de G? ¿Cómo se atreven a burlarse porque el Presidente dijo que la limonada era la base de todo? Sí, al parecer son muchos los que creen que es hora ya de disolver a este pueblo y elegir otro."
https://jovencuba.com/2020/09/17/sindrome-color-pastel/

Frank Dubrocq dijo...

Con permiso lo traigo de LJC, me parecio Genial, sobre todo cuando dice:
"Al parecer son muchos los que creen que es hora ya de disolver a este pueblo y elegir otro"

https://jovencuba.com/2020/09/17/sindrome-color-pastel/

silvio dijo...

Muy interesante ese artículo de Yassel con el que coincido mucho (mención personal aparte). Sin dudas es un problema estético que, a fuerza de imponerse, parece convertirse en principio socialista. Tengo una idea sobre su causa y, algo radicalmente, la expuse en una canción de inicios de los 90: Reino de todavía. Y es que la estética que se pone en práctica y se va convirtiendo en una suerte de principio es la que asumieron en su juventud los que sustentan el poder:

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Ernesto Gonzalez dijo...

ABDOMINALES CON LAS BARRIGAS!!! CORRER TAMBIÉN LAS REBAJA.
Que pasen un día bello todos, flacos y gordos (implícito el femenino, como dice la Academia jajaj).

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Natty querida!!!

y felicidades a Víctor x su nuevo nietito!

yamirys valle glez dijo...

Reino de todavía


(Silvio Rodríguez)

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando,
en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando.
Vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.

(1994)

Y yo te sigo descubriendo...no me avergüenza decirlo.

Mariola dijo...

Que interesante, voy a tratar de buscar "El Paquete".

Me cuesta un poco pero, suena importante por el contexto.

Voy a contramano, hay mucho hoy para leer y tengo día de abastecimiento ... puf! que agotadora faena.

Sigo un rato más hasta que salga y hasta donde llegue, así achico un poco :).

Felicidades a la cumpleañera Naty.

Buen día a la Cita toda.

💖ALMÁS💖HERMOSO💖CHUIK'S💖

Omar Fontes dijo...

Más de pelota... que también puede hacer bajar la barriga... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

"Einstein y el béisbol"

A Albert Einstein, por ejemplo, le interesó disfrutar este deporte, de tal forma que cuentan cómo en una visita que hizo al viejo Yankee Stadium de Nueva York le dio por bautizar al beisbol, precisamente, como el rey de los deportes (aunq se le llamaba así desde antes).

Y sí, exactamente: del científico más popular y reconocido del siglo XX, pocos saben la estrecha relación que tuvo con el béisbol.

Aquel histórico hecho ocurrió 1932 cuando se mudó a Nueva York, ciudad en ese momento conocida por los jonrones de Babe Ruth, quien dos años más tarde dejaría a los Yankees para mudarse a Boston y jugar con los Bravos antes de terminar su carrera.

Se dice que el científico bautizó así al beisbol al darse cuenta de las reglas tan complejas y la precisión con la que se jugaba, además de todas las variables que puede presentar y de lo impredecible que llega a ser, ya que nada está resuelto hasta el último out.

Fue tal la fascinación por lo impredecible del beisbol, que Albert Einstein fue abordado por el historiador beisbolero Michael Aubercht, quien le propuso que si el físico le enseñaba relatividad, él le orientaría sobre este deporte.

Ante ello, Einstein respondió tajante: “No creo que sea posible; usted aprenderá relatividad más rápido de lo que yo aprendería beisbol”.

https://www.infocajeme.com/deportes/2019/02/einstein-y-el-beisbol/

Patricia Moda dijo...

SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Segunda Cita es un abanico de temas increíble!!! Desde las barriguitas, papadas y salvavidas hasta el kitsch generalizado, pasando por un cumpleaños...aquí sí hay!!!!

Después de felicitar a nuestra querida Natty, decir que no me meto en la balacera de los gordos porque, aunque no tengo más cargos que el de botadora de basura, también tengo mis libras de más. Y eso sería tirar piedras con tejado de vidrio...

El kitsch sí nos está comiendo...de madre. Menos mal que hay sus oasis: ahora mismo están poniendo en el canal Clave, en ocasión de la fiesta patria de México, un homenaje a la compositora Consuelo Velázquez...¡¡¡precioso!!!!

Me he propuesto hablar lo menos posible de política. Lo que sea, sonará, y de todas maneras yo no tengo posibilidades de cambiar nada. Me mantengo a la escucha y listo. Mi problema, ahora mismo, es la COVID y la comida. Después, ya veremos.

Besos grandes para todos!!!!

Mariola dijo...

Es de un surrealismo, que se hable así? ... allá? ...

"socialistas", "anarquistas" y "marxistas" que están promoviendo el caos en las calles.

Ni hablemos ... histerectomías ...
... terrorífico, mercenario.

Mariola dijo...

Y lo fue ... el involucramiento ...

"será claramente imposible”.

... disimularlo

Mariola dijo...

Son cinco minutos
La vida es eterna en cinco minutos

En la memoria del corazón, la sangre siempre canta.

💖

Andrés Perdomo Guache dijo...


Gracias Benito por tu comentario; pero fíjate que entre comas aclaro "si le asiste la razón", por lo que pienso que no tendré que disculparme. Saludos.

Omar Fontes dijo...

De un tweet de Fernado León Jacomino. Felicidades para P.L. Ferrer!!:

LO QUE MATA NO ES LA BALA, mata la velocidad, dice Pedro Luis Ferrer, Menelao para sus amigos y vecinos de Yaguajay, su pueblo natal. El hombre, la guitarra y la voz cumplen hoy 68 años de vida y canción. Abrazo fuerte para uno de nuestros grandes cantautores.
#CubaEsCultura https://t.co/34V7iXsWO8

Benito de la Fuente Escalona dijo...

He leído varios artículos interesantes –hasta brillantes- de Yassel, pero éste de hoy al parecer lo escribió en uno de esos sublimes momentos de inspiración que no se repiten mucho. Digo porque, en medio de la frustración indignada que me produce el paternalismo con cursilería concomitante que describe, surge la conmiseración hacia esos "… que creen que es hora ya de disolver a este pueblo y elegir otro" –quienes, al parecer, no son pocos y están a la vista.
Que detenten el poder no es determinante, ya que el poder necesita para realizarse adecuadamente -como mínimo- el respeto y la aprobación de aquellos sobre los que se ejerce. Si esos elementos no concurren la cosa se pone color de hormiga.

Anónimo dijo...

Doris,estoy pensando seriamente "afiliarme a tu partido" porque la cosa esta'de "yuca y ñame"...ya me di de baja de facebook.R3.

Mariola dijo...

"Como también es un desafío producir contenidos de alta calidad verdaderamente enfocados en la mejora de nuestras realidades."


Esto me parece una batalla perdida, eso es "tierra de nadie" ... no hay parámetros en contenidos ... y a la vez, los hay todos ... esa ambigüedad polifacética hace imposible controlarlo.

Es simple ... estás o te vas.
No hay otra ... The End.

💖

silvio dijo...

Felicidades al trovador Pedro Luis

Jorgebraulio dijo...

DESVENTAJAS DEL PERFIL ESTRECHO

A los que no nos quieren…

Se despierta con ganas de insultar
y sólo sabe hacer autorretratos:

Cagalindes, gaznápiro, berzotas,
matacandiles, pelma, foligoso,
peterete, tarugo, pitañoso,
mangurrián, catacaldos, lamebotas.

Donillero, vanílocuo, cipote,
metijaco, caldúo, escolimoso.
Lamecharcos, letrín, zarrapastroso
estafermo, morlaco, papirote.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Yosvel Hernández:

Pedro Luis Ferrer sobre la grabación por Celia Cruz de su guaracha Mario Agüé: "En uno de los programas de radio que hice en los 90 la última llamada de teléfono que entró fue de ella, y dijo: ‘escuché tu entrevista desde el comienzo y me alegro mucho, para que la gente vea aquí que las cosas son en colores. Me encanta haber cantado tu tema’. Para mí fue una alegría, la única vez que hablé con Celia Cruz fue por radio, públicamente."

Armando dijo...

Y que VIVA Villa
Y que VIVA Zapata
Y que VIVA Juárez

.....

Y que VIVA Natty en su dia. Que la pase bien, hasta con excesos.

Anónimo dijo...

Felicidades a Pedro Luis Ferrer, una de las mejores voces de Cuba.R3.

Mariola dijo...

El artista NO! ha muerto

Por eso está Para la Espera ...


..."lo que está en juego son las condiciones de reparto de los beneficios, no el soporte o su modernidad."

..."la cultura debe ser más eficiente, que está en proceso de transformación y que lo deseable es que dé el salto hacia la nueva época: la parte “presencial” del sector tendrá que adaptarse o salir del juego."


... 💖YTEDEJO💖UNBESO💖...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicidades a tod@s l@s cumpleañer@s segundaciter@s, activ@s, pasiv@s y honorari@s!

Una canción de desagravio para las "gorditas" (ver el filme UNA NOVIA PARA DAVID para diferenciarlas de las "gordas")

(Nota: No se la pierdan. Esta es una de las canciones que con más frecuencia aparece en el programa A CAPELLA del Guille Vilar)

Anónimo dijo...

Felicidades para una de las mejores voces de Cuba:Pedro Luis Farrer.R3.

Norma trv dijo...

Felicidades para un amigo entrañable, Pedro Luis Ferrer, gloria de la cultura cubana y un hombre muy libre y muy consecuente!
Felicidades para Natty!
Viva Mexico!
Suscribiendo a Giordan, Victor, Benito, Orlando, José Rafael y Armando.
Suscribiendo a Perdomo.
Buen artículo de Yassel!
Con Silvio, en todos los tiempos!

Doris dijo...

René, yo quisiera darme de baja a veces pero ¿con quién me quedo???
Tú tienes a Edy, a tu hija, a tu nieta...yo no tengo a nadie...😥😥😥

Y de mi Partido...es lo más saludable, así que te apruebo. Y sin verificaciones ni dúos...facilito, facilito

Un abrazo

Doris dijo...

Felicidades para Pedro Luis Ferrer!!!! Me encanta

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/366782-cambio-climatico-envejecer-animales-calor-interno

El cambio climático envejece a los peces, anfibios y reptiles. Osea a los que no controlan su temperatura.

A nosotros no, menos mal.

Norma trv dijo...

La epopeya de alfabetizar un país marcó a Silvio Rodríguez y su generación https://www.jornada.com.mx/2020/09/17/espectaculos/a06n1esp
"Silvio Rodríguez: mi primera tarea es un documental que a través de una entrevista exclusiva con el cantautor icónico y un mosaico de imágenes –fotos y película– captan tanto la magna obra educativa cubana como también sus detalles más tiernos –una mano de un niño sobre la de un viejo campesino ayudándolo a trazar letras sobre el papel.

Sergio dijo...

Doris, tenés a l@s cientos que te queremos y bien. Un beso, amiga.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Natty y Pedro Luis Ferrer también para Víctor por su nieto..

Muy bueno los comentarios los leos y aprendo ,sobre los obesos estoy de acuerdo con el Doctor..

Abrazo desde el Ariguanabo..

Antílope dijo...

~ Feliz cumpleaños Natty!

~ Feliz abuelitud Víctor Casaus

~ Doris, nadie está sol@, estamos todos interconectados en esta nave azul (por ahora...) flotante y giratoria que se llama Tierra. Abrazos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Alguien sabe cómo poner un libro en Amazon para ver si se vende? Dicen que la cosa viene creepy a partir del mes que viene... Y tengo que "tirae tiros pa to los laos", menos volverme un mercenario, claro.

Les dejo con el prefacio de mi libro de relatos Dogmamorfosis, que ya estoy promocionando sin saber si lo voy a poder vender en alguna parte.

Ernesto Gonzalez dijo...

Así es. La soledad es para el ego y su burbuja. No para las guerreras como Ud, Doris, tan en contacto con la vida.

Felicidades a Pedro Luis yNatalia. Hay un excelente documental con/sobre ella.

Dos grandes de nuestra rica cultura.

Lien dijo...

Un huracán de ovejas guajiras tercas, borrachas, fiesteras, risueñas y empalagosas de ternura, (pasadas por Silvio, que se aguante!) para Natty!!!!!!!!... Sé feliz, amiga.. algún día será el vino zamorano y algún otro el aliñao oriental...
…………………………………….

Los azares siguen rondando con su magia azul… hoy me he pasado el día escuchando y repitiendo una y otra vez la Romanza de la niña mala en la voz de Pedro Luis… hace tiempo no lo hacía y la extrañaba… y ahora veo que es su cumple!... le mando beso a la antigua, como Pijirigua… pasado también por el guajiro trovador antiguo…
…………………………………….

Victorabuelo!!!!!!!!... qué linduraaaaa!... si no es mucha frescura mándame foticos de ese bebo!!!!!... mi correo es: lserrano@eros.moa.minem.cu.... y soy una des-wasá… pero ya sabes mi lema.. “ya tenerá, ya tenerá”… y en cuanto “tenenga”, te aviso!!!.... espero ansiosaaaa!!!!.. GRACIAS… otra vez y otra vez… el concentrado del Roque que trajiste está pa chuparse los dedos!...
………………………………….

A ver si zafan con el tema de la gordura, por favor… con tanta cosa linda como hay para hablar… jejejeje…. también creí por mucho tiempo que era exclusivo de los pasivos vive bien acomodados y girovagantes… pero la realidá real me apabulló cuando tengo al lado a los seres más trabajadores y sacrificados que conozco, de ambos sexos y cada vez se me ponen más y más gordos… sin meterme yo en el potaje que por puro vicio y vejez voy que zumbo parriba… y nada que ver con esa clase de clase…
…………………………………….

A mí me está gustando la TV cubana… aunque solo puedo verla por las noches… porque no es para nada solo la novelita de turno y los informativos más o menos tiesos… con más tiempo… si sigue sobre el tapete… abundo… ahora ya no puedo… Besos!!!!!!
…………………………………….

Ah!... Si alguien pudiera chismearme rapidito y breve qué hizo Alexander Abreu para ganarse el 20 de mayo de turno, porfa????

Patricia Moda dijo...

Uy, recién me doy cuenta que no puse que esa canción "Serenata para la tierra de uno" es de María Elena Walsh.

Frank Dubrocq dijo...

Hay en las redes varias paginas de envios de alimentos y productos de aseo para envios a Cuba. Personalmente hice un envio y demoro 3 dias en la Habana..Casi todas utilizan mayoritariamente productos Bravos y distribuidos por entidades estatales..El pago en USD desde donde radique el cliente. Pero por aca mismo he leido que a la vez los sitios para efectuar compras similares localmente estan muy dificil de acceder.Ojala se solucione el tema de seguro aliviaria el tema cola y aglomeraciones. Aca les dejo algun link para si alguien esta interesado:

supermarket23.com alawao.com mallhabana.com

Víctor Casaus dijo...

RESUMEN DE NOTICIAS /

natty zamorana / mucho cariño caribeño para ti en tu cumple. como sabes, se te quiere mucho por aquí.

FELICIDADES PARA PEDRO LUIS
recuerdo los años medio oscuros (para él) en que nos pedía cantar en el espacio A GUITARRA LIMPIA porque no había otros lugares disponibles. siempre le ofrecimos el espacio, aunque nos pedía que NO grabáramos sonido ni video --como hemos hecho con TODOS LOS OTROS CONCIERTOS hechos en el patio de muralla.

NO HE LEIDO TODAVÍA el artículo de yassel que se menciona aquí, donde citaron esta frase: "Al parecer son muchos los que creen que es hora ya de disolver a este pueblo y elegir otro".
no sé en qué contexto lo escribió, ni si aclaró que una cita una versión de dos versos del maishtro bertolt brecht. un poema suyo a partir de los disturbios que hubo en la RDA a propósito de la oposición al control soviético sobre aquel país, propone irónicamente que la solución podría ser disolver al pueblo.

DOS INVITACIONES //

hoy jueves en el prog DE CIERTA MANERA, 9 y 30 pm canal educativo:
filme COMO LA VIDA MISMA.
me alegra que lo vuelvan a programar en la tv en estos días que cumple años nuestro amigo FERNANDO HECHAVARRIA. este fue el primer rol protagónico de fernando en el cine, junto a la querida beatriz valdés. lo filmamos todos en escambray, con el grupo de teatro fundado por SERGIO CORRIERI, a quien recuerdo ahora también con cariño en esta invitación. la música es del anfitrión.

documental sobre SILVIO alfabetizador. se puso una primera versión, corta, hace meses en la tv. ahora va completo en el canal CLAVE, el domingo a las 8 pm. el da 20 se lanza online en internet. su directora es la gran amiga (de cuba y personal) CATHERING MURPHY, a través de su activo LITERACY PROJECT. hoy me ofreció subirlo a we transfer. trataré de bajarlo. si no, la otra posible es grabarlo de la tv el domingo.

that's (almost) all, folks!

abra-son muy audiovisual,

victoriano


ENVIÉ A LA LISTA DE INTERESAD@S la entrada COMPLETA con el homenaje segundacitero al hermano MARIO...

Ernesto Gonzalez dijo...

Giordan. Creo q es fácil. Dos archivos: uno con el texto y otro con la portadA. Ambos en pdf. Con las medidas q piden. En Lulu.com también lo puedes hacer y ellos te lo ponen en amazon y otras librerías. Recuerda primero comptobar las medidas. Saludos

Víctor Casaus dijo...

ah y muchas gracias por las felicitaciones por el nuevo nieto in progress. faltan 4 meses, pero ayer ya el dr. R3 vio en su bola mágica ultrasonidista que era (otro) chama, el cuarto. no escampa con los varones.

debe ser una especie de venganza porque en la familia de maría (madre de diana, la embarazadita, y de ani, que tiene dos varones) sólo clasificaron con chancletas: 4 mujeres (como dicen en la argentina) buscando el varoncito. alquimia, mamá de abel, que tiene el otro nieto varón, tiene dos hermanas, aparecidas mientras "buscaban el varoncito".

dato que tiene poco que ver, pero me enteré hace unos días: el abogado que inscribió a todas esas nacidas en la sierra maestra se llamaba antonio casaus sánchez. una especie de sobredosis prematura de casaus (y sanchez!).

fin de la trivia familiar,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Guaji... creo entender q Mi viejo René ..el radiólogo más lindo q hay por todo esto....al fin le pudo ver "el pipí" a ese macho q viene en camino...y q ya perdí la cuenta de los nietos de Victoriano...3 o 4...por ahí a de andar la cuenta.Pero pensando mejor, claro q te puede mandar la foto del "pipí"..q hizo R3..:-)

Besos a ti y a Victoriano 💙...ah y seguro q molestó la trompeta insurrecta y mambisa de Alexandre Abreu...a los incomodaos del frente...q lo q se llevaron fue un AMOR más grande q el odio.

Alba Peralta M. dijo...

Pedro Luis, feliz día. (Por dónde andará él? estará x aquí?).

Yo creo que Amazon no paga mucho por los libros pues una escritora amiga con su libro premiado no recibe mucho allí, pero bueno, no hay que generalizar. Y Amazon es un ejemplo a seguir de empresa que funciona.

Cuando aquí se pongan de verdad para lo de los envíos online se resolverán muchos problemas y talento informático hay, es una ruta crítica en la que hay que trabajar.
Hay muy buenos comentarios en este blog, graciasssss!!!

Norma trv dijo...

Doris, te acompaño siempre!
Felicidades a nuestro querido, admirado y muy respetado Victor, por ser abuelo! Un abuelo muy joven, especialmente de espíritu!
Y felicidades a una de las más extraordinarias mujeres-leyendas cubanas, Natalia Bolivar!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»