martes, 8 de septiembre de 2020

El rescate del espíritu y de la naturaleza

Por Víctor M. Toledo

El mundo llegó a su límite. La humanidad no resiste más. ¿Quién se atreve a defender este orden pletórico de injusticias, oprobios, catástrofes, depredaciones? ¿En nombre de quién o qué? ¿Qué ismo puede hoy reivindicar? Sólo queda hurgar la historia natural y la historia humana en busca de la esencia de la especie. Trazar los caminos de la degradación que condujeron a este presente para intentar remontarlo. Dos son los atributos que el proceso civilizatorio buscó desaparecer y que hoy son causa de la crisis terminal que se padece. La negación del espíritu y la destrucción de la naturaleza. Ambos fenómenos yacen en el fondo del malestar de la modernidad.

Todo ser humano, tarde o temprano, se enfrenta al desafío de reconocer su propio espíritu. La espiritualidad no aparece, sino como resultado de su enfrentamiento, no de su fuga, con el mundo. Es la respuesta del ser frente al abismo. Frente al no sentido o significado de la existencia, frente a la inconmensurabilidad del universo.

Este acto intuitivo, al que se lle­ga no por la exploración o la in­ves­ti­ga­ción, sino por la revelación o la iluminación, surge de la idea de la existencia de conexiones misteriosas entre las partes de la naturaleza que forman una unidad dirigida por un proceso inteligente. De aquí nace el reconocimiento de una fuerza vital que todo lo mueve y al que todos los miembros de la especie humana se deben. Esta cosmovisión estuvo presente sin excepción en todas las culturas que conformaron a la humanidad durante sus casi 300 mil años de existencia, y fue la que permitió su supervivencia y la que dio continuidad al impulso ya trazado por otros grupos de organismos en la evolución: corales, medusas, sifonóforos, briozoarios, hormigas, termes, abejas, avispas, vertebrados y primates. Como especie social, el Homo sapiens eligió la cooperación (la ayuda mutua de I. Kropotkin) como el acto supremo, como el atributo superior, para impulsar su propia evolución. Y ello supuso vivir en un mundo encantado, en una envoltura viva, donde cada elemento natural encarnó en una deidad. Lo humano aceptó vivir en equilibrio permanente con ese impulso natural. Espiritualidad, humildad, hermandad, comunalidad, fueron valores en acción y conexión permanentes. Los mismos que aún perviven en los 7 mil pueblos indígenas del mundo distinguidos por la lengua y que, según se ha descubierto recientemente, poseen territorios equivalentes a 25 por ciento del total del planeta en 87 países (Garnett, S.T., Nature Sustainability, 2018).

La espiritualidad de los seres humanos y su consiguiente reconocimiento de esa fuerza natural fueron los dos elementos a destruir durante al menos los últimos 4 mil años de historia. Un proceso que hoy alcanza su máxima expresión en la civilización moderna, industrial, capitalista, tecnocrática y patriarcal, para la cual espíritu y naturaleza son un estorbo. El primer embate fue la conversión de la espiritualidad en religiosidad, en instituciones de poder que usaron al espíritu como pretexto. Las deidades de siempre se transformaron en dioses, luego se pasó del politeísmo al monoteísmo, hasta llegar a dioses masculinos, prepotentes e intolerantes. El politeísmo enamorado de la vida dio paso al monoteísmo fascinado con la muerte (Michel Onfray, Cosmos, 2016: 55). Las grandes masacres y los tremendos genocidios sufridos por la especie humana fueron convalidados o auspiciados por los mayores monoteísmos durante los colonialismos, fascismos, comunismos e imperialismos, y con las recientes guerras santas.

La destrucción de la naturaleza, el desencantamiento del mundo, corrió a manos de la ciencia, la nueva forma de conocer la realidad por medio de la razón, el materialismo, el análisis y la técnica. El dominio de la naturaleza fue glorificado por el científico Francis Bacon en nombre de Dios. La ciencia negó la existencia de la Madre Tierra, venerada y respetada, y en vez introdujo la idea de un sistema mecánico inanimado, la visión de una máquina (eco-sistema) a ser escudriñada, controlada, dominada y finalmente explotada. Convertida en fábrica, recurso natural o capital natural, la naturaleza hoy es permanentemente violada o violentada por las acciones orientadas por la lógica del capital. Un acto patriarcal que según J. M. Naredo lo ejecuta el trabajo, la categoría masculina de la economía neoclásica.

Hoy, el panorama a la vista es la mayor desigualdad social de la historia y el mayor desequilibrio ecológico conocido de escala global (la crisis climática). Rescatar la espiritualidad y su (re)conexión de respeto hacia la naturaleza son las dos tareas centrales de todo individuo consciente. En ello están jugando un rol estratégico tres sectores: los ambientalistas, las mujeres y los pueblos indígenas. En ellos se encuentran las fuentes de inspiración y de subversión para edificar una civilización diferente.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/09/08/opinion/016a2pol

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Jorge Fernández Crespo dijo...

Enviado por una amiga, para que practiquen la fraseologia tipo "debates en MR":

Amigos hay algo que quiero compartir con ustedes y que hace rato me esta dando vueltas en la cabeza. Yo últimamente he opinado muy poco aqui por diferentes razones que no vienen al caso, pero hay cosas que me indignan y me llevan a expresar mi libre pensamiento en este debate y que espero no ofender a los miembros de este activismo que aquí opinan, al igual con la misma libertad y derecho que yo, sobre temas que si bien es cierto son de mucha importancia para todos, no es menos cierto, que lo explican de una forma muy distinta a como yo lo pienso. En mi humilde opinion, sin el afán y el interés de ofender o acusar a nadie, como sabemos cada cabeza es un mundo y nadie debe imponerle al otro su criterio que por certeros que sean, merecen ser analizados cuidadosamente, pero viéndolo desde un punto de vista práctico y así con un poco más de profundidad y extensión, sin deseos de pelear y tratando de dejarlo todo bien claro y teniendo en cuenta la opinion de cada uno, yo sinceramente no comprendo y pienso que es ilógico que haya gente que no le guste el durofrio.
🤔

Alfredo dijo...

Si yamirys, soy yo mismo. Saludos a todos.

Mariola dijo...

A mi también me gustó mucho, Silvio y me resultó "fina y coqueta".

💖

Mariola dijo...

Hoy sábado 12 de septiembre la ciudad de Neuquén cumple 116 años.

Feliz cumpleaños querida ciudad 🎈🎂


FOTOGALERÍAS

Neuquén capital cumple 116 años y estas son las mejores fotos

Una ciudad en imágenes para admirar y disfrutar en el lente de Fabián Ceballos.


https://www.rionegro.com.ar/neuquen-capital-cumple-116-anos-y-estas-son-las-mejores-fotos-1494628/


SOCIEDAD

Las fotos de los lectores por el Aniversario de Neuquén

RÍO NEGRO invitó a su audiencia a compartir las imágenes que más le gustan de la ciudad. Acá algunas de las seleccionadas por los editores.


https://www.rionegro.com.ar/las-fotos-de-los-lectores-por-el-aniversario-de-neuquen-1495432/

Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL BOLA:

jaime sarusky le hizo una entrevista memorable (por lo menos para mí) al bola en los 60.

desde me acompañan dos frases dichas por el bola:

"y la gente, cuando no habla de música, de qué habla?"

respondiendo a la pregunta correspondiente:

"yo soy un hombre triste que casi siempre está alegre"

con los buscadores de maravilla, quizás alguien pueda encontrar la entrevista. sarusky probablemente la incluyó en algún libro suyo. pero yo recuerdo el original, en la prensa.

abra-son memorioso

victoriano

Lola dijo...

Hoy, con mi primer café. Buena manera de empezar el día.

https://www.eldiario.es/red/la-playlist-de/silvio-rodriguez-canto-espiritu-resistencia-espere-mundo-gaste-curar-gente-matarla_1_6215954.html

Feliz fin de semana
Besos

Anónimo dijo...

Asesinatos en las calles de Bogota y brutal represion en Chile...alguien sabe donde esta`la señora Bachelet?.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Muy buen artículo de esta entrada, tiene que reaparecer la espiritualidad, es algo imprescindible. Hay algunos "ismos" que sí ahudan a esto, no todos son tan malos, hay que escoger lo mejor de cada uno...
Las clasificaciones las prefiero para los mapas como el xe pendientes, altitudes, suelos, etc, pues en el hombre y su pe samiento los umbrales son muy elásticos y nos pueden encasillar. Aunque simpatizo con esas 3 clases: de mujeres, indígenas y ambientalistas, prefiero la 4ta, la de Silvio.

Alba Peralta M. dijo...

Los carretilleros por mi casa tambien desaparecieron y ahora que mas falta hacen.

Las tiendas que mas resolvían, como 5ta y 42 donde había de todo, cerradas. Ahora hay que ir a muchos lugares a montear las cosas, hay q salir varias veces a adivinar los productos, y todo el mundo amontonados en tienditas pequeñas, eso es sin contar con las tiendas principales q ahora están dolarizadas, nada, que el diseño para aliviar la vida está fatal.

Las libras que calculó Giordan no aparecen...

Pero bueno, menos mal que Rubiera ya está bien!!!!

Y mas besitos voladores para Amador.

silvio dijo...

Det finns en ny post

Andrés Perdomo Guache dijo...



No recuerdo que un servidor público haya recibido tantas críticas -en ocasiones muy severas- como las recibidas por el Ministro de la Aimentación después de su comparecencia en la Mesa Redonda del pasado día 9 del presente mes de septiembre. No han faltado las que hacen referencia a su incapacidad, las que afirman no comprender los procedimientos que se utilizan para designar las personas que ocuparán tan altos cargos en la administración estatal, las que encuentran en estos hechos las razones para que un cubano deba realizar actos heroicos -en muchos casos incurriendo en ilegalidades- para poder llevar un plato de comida a su mesa, y no son pocos los que afirman no entender como es posible no haya renunciado o haya sido sustituido.

Esto es preocupante, pero lo es más aún el hecho de que al referirse al suceso utilizando las redes sociales, los ciudadanos comienzan a hacer patente manifestaciones de cansancio, y el cansancio conduce a la desesperanza, y la desesperanza a dejar de luchar por lo que tanta sangre se ha derramado.

Y claro que ante la sucesión de hechos que evidencian la lentitud con que se aplican las medidas ya aprobadas para cambiar todo lo que debe ser cambiado y el mal desempeño de los servidores públicos, en este caso en relación con este tema de la alimentación, tienen que aflorar el cansancio y la desesperanza.

? Cómo es posible que a estas alturas, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la capital, haya tenido que explicar durante la reunión del mencionado órgano, que se debe informar, mediante la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a las cooperativas y trabajadores de provincias cercanas que traen alimentos a la capital, que esta actividad no está prohibida ?

? A quién se le ocurrió prohibir que a la capital se trajeran alimentos, quién ordenó que se le impidiera a los camiones entrar en la capital ?

? Cómo es posible que el propio servidor haya expresado que ello se debió a un mal entendido con los proveedores ?

? Quién tiene en todo caso la culpa del mal entendido ?

? Los responsables de todo este desaguisado continúan en sus cargos, o ya fueron separados de sus cargos y sancionados según corresponda?

Señores servidores públicos: No posibiliten que el cansancio avance, no permitan que la caldera continúe cogiendo calor, terminen de eliminar las trabas, terminen de hacer lo que todos sabemos hay que hacer, liberen por completo a las fuerzas productivas, hagan que el Estado asuma su papel de controlador y no de ejecutor de actividades productivas, salvo las que se consideren estratégicas para la seguridad nacional, canalicen los ingresos al presupuesto del estado mediante medidas de carácter fiscal y no administrativas, el sistema actual no funciona, insistir en métodos que han demostrado su ineficacia es cultivar dentro de la revolución el germen que conducirá a su propia destrucción.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Andrés Perdomo a las 9:48.
Suscribiendo a Alina Bárbara López y a Mario Valdés Navia en sus respectivos artículos en La Joven Cuba publicados ayer.

Patricia Moda dijo...

Qué políglota! Me voy allá, 😂

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»