sábado, 12 de septiembre de 2020

La guerra de Estados Unidos contra la población civil de la isla

Por René Vázquez Díaz
La ley Internacional estipula que la población civil ha de protegerse de los peores efectos de los conflictos entre las naciones. Si un país agrede a otro, las leyes de la civilización y la justicia consagradas por la ONU después de las masacres de la II Guerra Mundial, “obligan” al agresor a excluir del sufrimiento a la población civil dentro del país agredido. Pero obligan al agresor según el respeto a la comunidad internacional, a las leyes de la decencia y al deber humanitario. Cuando todo eso falta, se crean las condiciones para que la guerra económica, diplomática y comercial contra la población civil cubana haya sido posible desde hace más de medio siglo. Arreciar esa agresión en tiempos de pandemia muestra un desprecio inaudito a la vida de los cubanos de todas las edades, y una burla del Derecho Internacional.
El Convenio de Ginebra relativo a la protección de civiles en tiempo de guerra establece que la parte agresora “autorizará el libre paso de todo envío de medicamentos y de material sanitario” y que “permitirá, asimismo, el libre paso de todo envío de víveres indispensables”. El bloqueo de Estados Unidos intercepta, imposibilita, sanciona, penaliza y paraliza prácticamente todas las transacciones de Cuba en el extranjero. Es una actividad curiosamente acuciosa, encarnizada y vengativa contra un pequeño país.
El apoyo de una parte de los cubanos del exterior a esta política de exterminio constituye una forma especialmente cobarde de fratricidio, pues se produce cómodamente y a distancia, exponiendo a los elementos más vulnerables de una población inocente por obra y gracia de una potencia extranjera.
Cada vez que un problema político se logra ver como un problema humano, escribió Albert Camus, se ha dado un paso adelante. Está por ver cómo reaccionará la Unión Europea contra esta guerra oprobiosa contra una población civil, en esta época de enfermedad y de muerte. Los cubanos que en EEUU son incapaces de dar ese paso del que habla Camus, son cómplices de un delito contra sus compatriotas inocentes.
El dictador Fulgencio Batista, preferido, laureado y protegido hasta el final por Estados Unidos, era propietario de tres centrales azucareros, un banco, moteles, periódicos, revistas, radioemisoras, un centro turístico en Varadero así como varias compañías de transporte. Era usufructuario, junto a la mafia de Meyer Lansky, del negocio de los casinos de juego en los hoteles y cabarés de La Habana. Nada de esto benefició jamás a los niños cubanos sin escuelas ni a los guajiros sin hospitales, ni salvó de la tortura y la muerte a los revolucionarios que no pudieron ver el 1 de enero de 1959.
La Ley Helms Burton, un engendro jurídico promulgado en un país, EEUU, pero con vigencia en Cuba y con amenazas extraterritoriales únicas en el mundo moderno, no será derogada ni siquiera cuando ocurra un hipotético cambio de régimen en Cuba. Lo será cuando lo estipule un mandamás enviado y designado por, y a las órdenes de, EEUU. La subordinación y la esclavitud del pueblo cubano, añoradas por EEUU y sus secuaces, será mucho más rapaz que la del régimen de Batista.
Ni siquiera un hombre como el monseñor Brian O. Walsh, que en su momento ayudó a la CIA en la implementación de la vergonzosa Operación Peter Pan, estuvo de acuerdo con la política de bloqueo. “La Ley Helms Burton –escribió- me parece nacida de la frustración y hasta de un deseo de venganza”. Y el sacerdote concluye: “La impresión que se tiene es que, apretando las tuercas contra la población cubana se logrará, en un ambiente de olla de presión, una reacción de explosión contra el régimen de Castro. Si ésta ha sido o sigue siendo la intención de EEUU, es claramente inmoral desde cualquier nivel de decencia humana que se le juzgue”.
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/09/07/cuba-la-guerra-de-estados-unidos-contra-la-poblacion-civil-de-la-isla/

179 comentarios:

silvio dijo...

Hola Silvio,
Publiqué este artículo en Resumen Latinoamericano el día de mi cumpleaños (7 de septiempre) y no sé si tendrá relevancia como para reproducirlo en tu blog. Como ves, no me meto en el fanguero de los héroes de internet contra nosotros; me centro en los peligros para Cuba y también para la comunidad internacional, del desprecio de EE UU a los convenios vigentes.
De cualquier forma, un abrazo de tu hermano del Norte,
René


Felicidades, hermano. Has llegado a la edad de la clarividencia: ahora mismo estaba buscando qué poner en el blog.
Gracias muchas; y cuídate del frío norteño pero más del bicharraco indeseable.
Abrazo tropical.
silvio

Mónica L. dijo...

Totalmente válido para argumentar ante quienes fuera de cuba sin ser cubanos, defendemos y hacemos respetar la dignidad y valía de un país que como el ave fénix renace de sus cenizas y NUNCA SE RINDE.... ❤️
Gracias al pueblo cubano por demostrarnos así, en silencio y despacio, con infinita paciencia, que solo la cultura del amor humano es el camino...

silvio dijo...

Katu Arkonada: Bolivia, ¿ruptura o consolidación del golpe?

Julio S dijo...

Es precisamente por la agresividad conocida y sostenida del vecino, que me cuesta mucho entender porque se demoran los cambios anunciados en la economía. Como comentó Guanche en la entrada anterior, ya se hizo tarde

Mariola dijo...

Buen sábado ala Cita toda

Es indignante que persista este genocidio y lo más violento es que la comunidad internacional lo siga permitiendo; más aún bajo estas terribles circunstancias que atraviesa la humanidad entera.

Mantener un puebo sitiado hasta agotarle los recursos, es típico de políticas de exterminio, tristemente presenciadas en nuestra historia.

Han quedado todos los tratados políticos y convenios, supeditados a los arbitrios de los "poderosos"; ni en una guerra armamentista se "juega tan sucio".
¿A dónde está mirando la ONU?

El escarnio y la barbarie al pueblo cubano es brutal y "sanguinario", cuando menos en lo dantesco y toda la comunidad internacional es cómplice por que lo avala, en contra de las propias leyes internacionales.

💖TKM💖

Mike Palomino dijo...

Posee el pueblo los aeropuertos? No, el gobierno.
Y la industria toda? El gobierno.
Y el turismo? El gobierno.
Y la agricultura? El gobierno.
Y el transporte? El gobierno.
Y la infraestructura del país? El gobierno.
Y la prensa, la radio, la tv y las redes? El gobierno.
Y el arte, la música y la intelectualidad? El gobierno.
Y la sanidad, la educación y la cultura? El gobierno.
Los americanos tienen una forma rara de bloquear al pueblo.
El pueblo es una mujer abusada. No hay nada que puedas hacer por ella para que reaccione y condene al abusador. Yo no apoyo al bloqueo porque es inútil, no porque no se lo merezca el pueblo.
Creo en el mejoramiento (genético) humano. Saquen tres millones de haraganes cubanos e introduzcan tres millones de canarios y veamos qué pasa en cinco años.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Excelente reflexión de René Vázquez.

En el caso de los cubanos que desbarran desde la otra orilla y desde ésta, siempre recordar que el billete está corriendo en grande para propiciar estos mensajes de odio. Por eso, ahora más que nunca, tenemos que ser cuidadosos en la información y los mensajes que transmitimos, porque le damos materia prima para sus ataques.

Lo que ocurrió con el Ministro de la Alimenticia es un ejemplo de esto. No he visto a nadie que no se haya indignado con su poca preparación, su imagen ha quedado en ridículo. Y ése es un lujo que no podemos permitirnos.

Lo del desabastecimiento de los agros es, cuando menos, falta de previsión. A una ciudad de más de 2 millones de habitantes y con restricciones importantes hay que garantizarle un cupo de alimentos, y este tira y encoge entre los dirigentes de la Habana y los suministradores ha sido totalmente innecesario. Sé que las presiones son muchas, pero tiene que primar el sentido común.

No podemos esperar que los enemigos históricos nos tiren el salve. Somos nosotros, con inteligencia y determinación, quienes estamos obligados a encontrar las soluciones, o al menos los paliativos, a esta compleja coyuntura. Esperemos que así sea.

Los quiero siempre

silvio dijo...

Dejé el comentario de Palomino porque calca la filosofía del bloqueo, de sus ideólogos y ejecutores.

Anónimo dijo...

Que nadie se extrañe del bloqueo.Ellos llegaron en sus barcos,al parecer era la escoria de Europa escapando.Lo primero que hicieron fue'prácticamente exterminar a los habitantes del pais; hoy solo quedan reservas "indias".Han asesinado a millones de personas en todo el mundo.Viven de explotar a otros paises.A quien le extraña el bloqueo.Hoy una alimaña dirige el pais;a quien le extraña el bloqueo?.R3.

Norma trv dijo...

Siempre recuerdo especialmente, esta parte del discurso del presidente Barack Obama cuando anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba el 17 de diciembre de 2014.

“A aquellos que se oponen a los pasos que estoy anunciando hoy, permítanme decirles que respeto su pasión y comparto su compromiso con la libertad y la democracia. El problema radica en cómo podemos nosotros mantener ese compromiso. No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente.
Además, tratar de empujar a Cuba hacia un colapso no favorece los intereses del pueblo estadounidense ni del pueblo cubano. E incluso si eso funcionara —y no lo ha hecho durante 50 años— sabemos, por amargas experiencias, que es mucho más probable que los países disfruten de las transformaciones que son duraderas si sus pueblos no están sometidos al caos.”

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2014-12-17/discurso-del-presidente-barack-obama-sobre-las-relaciones-con-cuba

silvio dijo...

De Pablo Menendez

Supongo que con Covid hay reduccion de equipo de trabajo en Canal Clave. Alguien puso concierto de Pablo Menendez y Mezcla, pero no el anunciado de Amistad con California (que arde ahora!) sino uno anterior. Del 2012.
A mi me encanta ese porque reuní a un gran grupo de grandes maestros del Jazz Cubano, pero ahora tendran que esperar para ver el mas reciente. Paciencia que hay crisis en el planeta!

silvio dijo...

Julio S, contigo a las 10:44

Sergio dijo...

Parece que Palomino necesita entidad, jaja.

Antílope dijo...

Lo más espeluznante de los tiempos que corren es ver como hay gente abiertamente f a s c i s t a y sin una gota de vergüenza por ello... increíble...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Palomino nunca va a entender la libertad que tenemos de vivir en Cuba y pelear desde aqui como nos dé la gana por lo que queremos y soñamos. Una vez me dijo en la sala de mi casa que estaba haciendo los papeles para repatriarse. ¿Era que quería ser abusado? ¿No es un poco masoquista eso?

Encontré las siguientes exquisitas décimas del trovador Ray Fernández (Que ha dicho públicamente que es militante del PCC y por eso lo lincharon en Miami, que conste)

"Decimas viscerales"

La tripa, plato selecto
Manjar del Anacoreta
Superior a la chuleta
Buena para el intelecto
Critíco al cubano abyecto
Y en la picota lo pongo
Como idiota, como mongo
Casi como disidente
Si reusa a darle diente
Al magnifico mondongo

Sazonada con albahaca
Ademas de que alimenta
La tripa es más suculenta
Que otras partes de la vaca
De un metro e tripa se saca
Comida pa' un contingente
Antes de darla a la gente
Para ejemplo de trinchera
Todo un año se la diera
Como dieta al Presidente

¡Venga tripa con gallina
Decrepita pa' la olla!
Vuelva el fichestí, la soya
¡Pónmela aquí Macorina!
¡Pero ojo, con la cocina
No anden experimentando!
Y no me anden recitando
Cuentos de la buena pipa
Cierto que es larga la tripa
Pero "Liborio" ¡Hasta cuando!

Mariola dijo...

*:..。o○( ͡° ͜ʖ ͡°)○o。..:*
Silvio Rodríguez: "Canto al espíritu de resistencia para que nos espere un mundo que se gaste más en curar a la gente que en matarla"

·°¯`·•🌹❦🌼♡🌸ꕥ Cultivo una rosa blanca ꕥ🌸♡🌼❦🌹•·´¯°·

https://www.eldiario.es/red/la-playlist-de/silvio-rodriguez-canto-espiritu-resistencia-espere-mundo-gaste-curar-gente-matarla_1_6215954.html

(✿ ♥‿♥)QUELINDOESTÁS♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡

silvio dijo...

Y repito el comentario de Perdomo, por si alguien no lo vio:

No recuerdo que un servidor público haya recibido tantas críticas -en ocasiones muy severas- como las recibidas por el Ministro de la Aimentación después de su comparecencia en la Mesa Redonda del pasado día 9 del presente mes de septiembre. No han faltado las que hacen referencia a su incapacidad, las que afirman no comprender los procedimientos que se utilizan para designar las personas que ocuparán tan altos cargos en la administración estatal, las que encuentran en estos hechos las razones para que un cubano deba realizar actos heroicos -en muchos casos incurriendo en ilegalidades- para poder llevar un plato de comida a su mesa, y no son pocos los que afirman no entender como es posible no haya renunciado o haya sido sustituido.

Esto es preocupante, pero lo es más aún el hecho de que al referirse al suceso utilizando las redes sociales, los ciudadanos comienzan a hacer patente manifestaciones de cansancio, y el cansancio conduce a la desesperanza, y la desesperanza a dejar de luchar por lo que tanta sangre se ha derramado.

Y claro que ante la sucesión de hechos que evidencian la lentitud con que se aplican las medidas ya aprobadas para cambiar todo lo que debe ser cambiado y el mal desempeño de los servidores públicos, en este caso en relación con este tema de la alimentación, tienen que aflorar el cansancio y la desesperanza.

? Cómo es posible que a estas alturas, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la capital, haya tenido que explicar durante la reunión del mencionado órgano, que se debe informar, mediante la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a las cooperativas y trabajadores de provincias cercanas que traen alimentos a la capital, que esta actividad no está prohibida ?

? A quién se le ocurrió prohibir que a la capital se trajeran alimentos, quién ordenó que se le impidiera a los camiones entrar en la capital ?

? Cómo es posible que el propio servidor haya expresado que ello se debió a un mal entendido con los proveedores ?

? Quién tiene en todo caso la culpa del mal entendido ?

? Los responsables de todo este desaguisado continúan en sus cargos, o ya fueron separados de sus cargos y sancionados según corresponda?

Señores servidores públicos: No posibiliten que el cansancio avance, no permitan que la caldera continúe cogiendo calor, terminen de eliminar las trabas, terminen de hacer lo que todos sabemos hay que hacer, liberen por completo a las fuerzas productivas, hagan que el Estado asuma su papel de controlador y no de ejecutor de actividades productivas, salvo las que se consideren estratégicas para la seguridad nacional, canalicen los ingresos al presupuesto del estado mediante medidas de carácter fiscal y no administrativas, el sistema actual no funciona, insistir en métodos que han demostrado su ineficacia es cultivar dentro de la revolución el germen que conducirá a su propia destrucción.

Ernesto Gonzalez dijo...

El estado de Unción de los Estados Ungidos ha pasado sorpresivamente al ADN de algunos cubanos.Virus viejo y sin cura. Va a estar ahí por un buen rato porq la vacuna es ver la REALIDAD COMO ES NO COMO SE LA DESCRIBEN.

Si algunos la ven no lo dicen. Solo hablan de lo q ¿tienen? ¿O son los bancos los verdaderos dueños?

El viejísimo conflicto entre tener y ser.

Aquí a mover la economía y producir eficazmente y sin temores. Este proyecto lo defiende la mayoría.

Anónimo dijo...

Palomino tiene nombre Yanqui:Mike.
Mi hija leyo'su escrito y dijo:ese es un perro.Me puse bravo con ella por que los perros no se merecen que los comparen con Mike.Que vientre caalleros.!!!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El bloqueo es un ejemplo del maquiavelismo que rige la política estadounidense (el sufrimiento del pueblo es "daños colaterales"), ante el cual el resto de los países occidentales asume una pose de desaprobación sin mover un dedo para contrarrestarlo, haciéndose pasar por decentes sin serlo, y esperando en secreto que el bloqueo surta efecto.

En otro orden de ideas, a los activistas informáticos de acá, allá los llaman ciberclarias. ¿Cómo llamar aquí a los de allá (como Palomino)? Propongo "cibertiñosa". (jjjjj!)

Palomino es la cibertiñosa con el palo. Ahorita se aparece la cibertiñosa con la zanahoria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rubiera ha sido dado de alta. Tendrá que hacer reposo.

Suspenden desde el 14 y hasta el 30 de septiembre el transporte interprovinvial de pasajeros. Poco a poco vamos vamos camino a la situación de abril, excepto que nuestros infantes siguen asistiendo a las escuelas.

Granma amanece en contingencia energética según el CDP. Los bancos anuncian que no abrirán los sábados para ahorrar electricidad. Han hecho un llamado a la solidaridad a choferes de autos estatales.

Como quien no quiere la cosa, la retórica mediática estatal va pasando del "vencer el coronavirus" de junio a "no se puede detener la economia a pesar del coronavirus".


Anónimo dijo...

Giordan,que sorpresa!;conoces a Mike? Te envidio porque debe ser una experiencia inolvidable;algo así como enfrentarse a una Anaconda,a un tigre,a una rata hidfobica...que experiencia!.R3.

Unknown dijo...

Buscaré la mesa redonda para verlo por mi mismo. Si fue así, penoso, en un momento donde las masas demandan talento y resultados a los dirigentes.

El bloqueo es innegable e indefendible. Ya lo dijo René, ni siquiera un gobierno no comunista sería suficiente para eliminar el bloqueo. El gobierno USA tiene que certificar primero que hay un gobierno democrático. Da igual si es uno, tres o cien partidos, si no somos certificados, seguimos bloqueados. Y esta es sólo una de las decenas de argumentos que han usado para imponerlo y para mantenerlo.

Exportar la Revolución, importar el Comunismo, la Reforma Agraria, retírense de Angola, no ayuden a Nicaragua, están construyendo Juragua y es un peligro para el Sur de EEUU, falta de libertades y un solo Partido, ataques ultrasonicos a diplomáticos, váyanse de Venezuela y para no terminar de inventar "dejen de esclavizar a esos "espías y adoctrinadores" que están salvando vidas por todo el mundo. Con EEUU nunca vamos a terminar. Porque está en su quinta esencia querer jodernos, y está en la quinta esencia de la mayoría de los cubanos no dejar que nos jodan.

Y hay que estar listos para "four more years", consigna que le cantan los seguidores a Trump en sus mítines. Todos los días salen libros, grabaciones y confesiones de lo que ese fascista le ha hecho a la sociedad estadounidense y las encuestas no reflejan lo que uno pudiera esperar o desear. Pareciera, triste, muy triste, que hay hoy millones de Trump en el entorno social.

Por eso, tenemos que aprender a producir y diversificar, sin esperar mejores momentos en las relaciones con este vecino. En la Producción de alimentos, nos va la vida. En la Economía, nos va la vida.

Alejandro





Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Holguín se complica de mala manera con el coronavirus. Según un informe de Tele Cristal confirmado por varios ex-compañeros del ISA:

Queda establecido el uso obligatorio del nasobuco. Se extreman las medidas en este momento y se ejecutan acciones claves.
El caso positivo a la #COVID19 en Holguin tiene 6 contactos intradomiciliarios y 14 extradomiciliarios.
Hay 8 manzanas en riesgo en la zona Altos de Parera, del Consejo Popular Alex Urquiola.
Hasta este momento, la cifra total de contactos supera los 100.
Se encuentran bajo vigilancia 720 holguineros.
Ernesto Santiesteban Velázquez, Presidente del Consejo de Defensa llama a elevar la percepción del riesgo. "La población debe colaborar y desde ya se limitarán las concentraciones".
Ando detrás de un asunto relacionado con nuestra bandera que, si no es un fake, vamos a tener que detonar en cierto lugar aquella carga para matar bribones de Villena. Ojalá sea fake.

Armando dijo...

Veo bien que cuando juega Santiago en el latino los que se agrupan por primera apoyan a su equipo con ganas.

Puede ser, y lo es, que deban su bienestar económico a la ciudad donde viven, pero no se rajan, le van a lo suyo.

Yo por mi parte le voy a Matanzas excepto cuando juega con Camaguey.

Si un cubano le va a los Marlin en Miami lo veo bien. No me molestaria sino le va a Cuba en los clasicos, es su decisión, pero desear que pierdan jueguen con quien jueguen no lo veo ni regular . Pero es un juegp.

Pero desear el sufrimiento a los que nacieron donde naciste por el solo hecho de permanecer en él, no es de mala gente es de gente mierda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Suspenden en Sancti Espíritus actividades docentes en varios centros estudiantiles. Así lo ha contado el periódico Escambray:

"Debido a la compleja situación sanitaria por la que atraviesa la provincia de Sancti Spíritus a partir de un rebrote de la COVID-19, algunos centros educacionales decidieron suspender de forma temporal la docencia y otras actividades académicas, al tiempo que 15 estudiantes se encuentran aislados como sospechosos de portar el SARS-CoV-2.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, informó que la escuela Ramón López Peña, ubicada en la comunidad Bernal 5, de Jatibonico, cesó todo tipo de actividad a fin de garantizar la seguridad de alumnos y profesores.

La fuente explicó además que tanto en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE), como en el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa (IPI), solo se mantienen los estudiantes internos, quienes consolidan lo aprendido, pero ya no se imparten nuevos saberes.

“En el caso del IPVCE se identificó a una estudiante de décimo grado, y en el caso del IPI, a un estudiante de segundo año de la carrera de Informática, ambos contactos directos de los tres casos positivos de Jatibonico confirmados al cierre del pasado martes, por lo que decidimos en esos centros suspender la entrada de los alumnos semi-internos hasta nuevo aviso”, acotó el directivo"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

leyendo y compartiendo lo que dice alejandro a las 13:46 sobre trump re-comparto este poemita --homenaje a roque dalton, porque es una paráfrasis de un texto suyo-- que escribí en tiempos de...

SIN TÍTULO, SIN COMENTARIO

Estados Unidos merece
un nuevo presidente.
Sí.
Pero como Malcolm X.

Pero cada país
tiene el presidente
que se merece.

jorge r dijo...

Lo q dice Alejandro al final es lo mas preocupante: hay millones de Trump followers a pesar de todo. La lección es triste, ese Trump representa a una buena parte de EU, egoísta, ignorante, a un tin del fascismo si su estatus peligra. Por eso a veces me da suspicacias cuando alguien habla del "pueblo norteamericano en contra del bloqueo", amistoso y hasta etc. Cuidado, al us citizen solo le interesa su casa, carro, gasolina y comida barata. Si para eso hay q arrasar medio mundo, pues arrasenlo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

como otras veces, me alegra servir de mensajero para escuchar aquí a amigas y amigos que nos escriben desde sus países.

comparto estos msjitos de una amiga/hermana mendocina:

Querido amigo, buen día!!! Estamos viendo un programa especial de medicxs cubanxs que están dando por Telesur.y las lágrimas brotan de orgullo, de amor, y agradecimiento. Sin uds no somos.
Mariana

Como sabrás Mendoza es un caos, no hay camas, ni respiradores, y el gobernador no aplica medidas. Esto se fue al carajo

Mariana

Unknown dijo...

Hola Silvio. Soy Darío Alejandro Escobar, el editor web del El Caimán Barbudo. Iniciamos las actividades para la campaña por el 55 aniversario de la fundación de la revista y necesitamos su ayuda. Podría decirnos en dos líneas ¿Qué significó para usted colaborar con la revista en alguna etapa de su vida? ¿Pudiera sugerirnos personas a las que no deberíamos dejar de preguntarle? Le agradecemos mucho de antemano. Saludos. D.

silvio dijo...

Jorge r, quienes hablan y generalizan con el pueblo norteamericano son casi siempre los políticos. Ellos suelen hablar de los pueblos como si fueran algo homogéneo, sin matices. Pero los matices existen allá, aquí y en todas partes. Al menos muchos músicos, actores, directores, intelectuales le han plantado cara a lo que significa este presidente (se puede constatar en la web). He conocido a tantos que no creo que sean excepción, sino una norma bastante extendida, los norteamericanos conscientes, solidarios y luchadores contra el bloqueo. Sin negar que hay fachas, porque los hay.

esperanza dijo...

Se puede saber qué idioma es este??

“Det finns en ny post”

Inglés no

Sin embargo pese a ser “críptico” se entiende

Besos

Mariola dijo...

A esta hora de la tarde...

Hace 1 h
Confirman 115 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

...que será en el parte nocturno...

silvio dijo...

Cuando Trump salió Presidente pocos lo auguraban. Puede que haya sido por exceso de optimismo, aunque también puede haber influido el no querer admitir que eso era concebible. Dije varias veces que pensaba que él iba a salir (una de ellas a una periodista de Deutsche Welle). Es que él le habla a los que están convencidos de que son el pueblo elegido. Una mezcla de ignorancia del mundo con empache de mitos históricos. Pero hay gente muy buena también y muchos no votan, probablemente decepcionados, acaso suponen -o saben- que su vida será lo mismo.

silvio dijo...

Sueco, Esperanza. El autor es un amigo escritor que vive por allá arriba, pegado al polo.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

Sigo trayendo material de contrabando a segunda cita. Ahora es esta Carabina de Ambrosio Fornet. Lo hago para ofrecerles sus textos eruditos y cotidianos que publicamos desde unos años en el boletín Memoria del Centro Pablo, tomando el título --a manera de homenaje-- de una sección que creamos en el CAIMAN BARBUDO, primera época. aquellas notas generalmente incisivas no las escribía ambrosio pero coincidía su nombre y la carabina que forma parte de nuestra cultura popular.

Ahora, para nuestra alegría, la publicación digital Cuba Periodistas de la UPEC ha solicitado a Ambrosio y al Centro estas carabinas actuales y las está reproduciendo, acompañadas de ilustraciones en su sitio https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/09/complicidades-2/

Les comparto este reciente carabinazo de ambrosio en Cuba Periodistas porque además se refiere a un tema casi siempre presente aquí en SC, por diversas razones.

Viene el Carabinazo. Gracias siempre, Ambrosio.

COMPLICIDADES

Por Ambrosio Fornet

Cuando uno tiene una mentalidad que es a la vez realista y fantasiosa, no puede evitar la tentación de jugar a entretejer los tiempos, abrirle espacios a la ucronía. Se trata de esos ejercicios de imaginación o adivinación que consisten en preguntarse no sobre las cosas como fueron, sino como pudieron haber sido. Es lo que le pasó a Cristina Fernández de Kirchner al pensar en la muerte de Evita y en el proceso de desarrollo del peronismo: refiriéndose al año del golpe de estado contra Perón, se preguntaba una y otra vez “qué hubiera sido el 55” si Evita hubiera estado viva, y a continuación, “cómo estaría Latinoamérica si Chávez o Néstor” vivieran aún; y por último -otra incógnita inabarcable-, que “hubiera pasado si Fidel no hubiese sido Fidel, o De Gaulle, Churchill o Roosevelt no hubieran estado en el momento que estuvieron en la historia de sus países.” [Véase Sinceramente, el formidable y fulminante best-seller de Cristina, recién publicado por Sudamericana (y reeditado en Cuba)].

Son enigmas que sólo un novelista se atrevería a responder sin que le tiemble la voz –o la mano–, porque en la mayoría de los casos lo que fue tiende a imponerse en el imaginario colectivo como el único desenlace posible, como lo que tenía que ser, como destino. En el famoso cuento persa, ¿por qué la Muerte se sorprende de ver tan lejos de Ispahán al hombre que Ella debe recoger esa misma noche en Ispahán? Porque no se mueve en el espacio de la Historia, sino del Destino, y en este espacio atemporal, lo que ha de ser, será, y punto.
Claro que el sueño de la razón produce monstruos como los que se han instalado en las Américas en años recientes, y esos difícilmente cabrían en ucronías, utopías, u otros pasatiempos semejantes, a los que tan aficionadas son las personas que se jactan de no creer en la Predestinación, ni en el Destino, ni en Leyes que rijan de modo inexorable el curso de la Historia.

Pero aquí y allá se abren brechas, y una de ellas –tan reciente que todavía cuelga en la primera plana de los periódicos, suena en los noticieros de televisión y circula como viral en las redes- nos incita a observar de nuevo la ruleta y reanudar las apuestas. ¿Cómo nos sentiríamos los jugadores si no hubiera triunfado la fórmula que permitirá al binomio Fernández & Fernández compartir el puente de mando en la difícil travesía que ahora emprende su país?

continúa...

Víctor Casaus dijo...

CARABINA DE AMBROSIO 2 y final

Admito que en mi admiración por Cristina hay una pizca de insularismo, porque desde que leí Sinceramente me consta que se trata –dicho sea con permiso de Benedetti- de una lectora cómplice: ambos compartimos nuestro aprecio por una novela, un libro de Leonardo Padura –El hombre que amaba los perros– que ella califica, de modo contundente, como “un librazo”. Y gracias a ella conozco un caso conmovedor, el de un compatriota suyo, desaparecido, que guardaba fotos de familia -rescatadas de la prisión donde lo torturaron- al dorso de las cuales había copiado versos de una canción de Silvio (“Sólo el amor alumbra lo que perdura”).

Viendo el resultado de las elecciones argentinas de octubre pasado, me complace descubrir que tal vez mi supuesto insularismo y mis demostradas complicidades me desbordan. Está claro que abarcan territorios y temáticas mucho más amplios de lo que yo suponía.

(Publicada en el Boletín Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau).

Armando dijo...

NTV AL MEDIODIA

Se quejan los habitantes de las Tunas de las aves que han invadido sus parques.

Algo de razon llevan, no es fácil llegar a un parque y no poder sentarse por el excremento depositado en los bancos por Negritos y Toties.

Pero muchisimas mas razones tienen los Negritos y Toties en cagarse en nuestros bancos cuando le hemos destruidos sus habitad, su comida, sus nidos, le ensuciamo sus aguas. Le echamos culpa al Toti de comerse loa sembrados y los matamos .

¿Quien, sino la especie que detesta ensuciar su ropa en los bancos, fue la que destruyó los bosques al sur de los margenes del Yaquima, el Sevilla, el Jobabo o el Tana, donde sembré caña para la zafra del 70?

Limpien los bancos y busquen solución razonable al problema, nosotros le debemos mas a ellos que una simple "caquita en los fondillos"


silvio dijo...

Totalmente de acuerdo, Armando 16:10

Alba Peralta M. dijo...

Si, todo tiene sus matices!!!

Buen artículo el de René, 100% de acuerdo, gracias!!!

Palomino, cibertiñosa, acuérdate que en Canarias hay un montón de trabajadores que son cubanos, ojo, no generalizar!!! pues en todos los países hay cubanos con muy buenas ideas y buenos trabajos. Y un bloqueo como este, no se lo merece nadie, menos un pueblo noble e inteligente como el nuestro!!! El odio y la ira enferma no solo a tu hígado, sino a toda tu estampa.

Lo del bloqueo ya no tiene nombre, se va más allá de toda clasificación
negativa. La demoracia en EU es una falacia, lo manipulan todo al antojo de los mas ricos.

Y aquí el tema de la alimentación está duro, hay que resolverlo aquí, destrabando los mecanismos que impiden a los productores hacer su tarea, y a los comercializadores igual pero que no quieran ganar mas que los productores. No se perdonan los errores internos en momentos como estos. Y que no quiten mas las tiendas grandes para dolarizarlas, pues para encontrar los productos necesarios hay que recorrer todo el barrio y salir muchas veces, de nada sirve estar en casa de 7pm a 5am si por el día está todo el mundo en la calle monteando lo que apararezca.

Rubiera, qué susto, te quiero.
Besitos voladores, Amador.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

R3, si, claro. Lo conozoco a Mike, o sea, Miguel. Es un conterráneo que vive en Tampa. Aunque nunca compartimos las mismas ideas, hace años establecimos una relación respetuosa debido a mis crónicas en Facebook que a muchos de aquí y de allá, como a él, quizás le parecieron la expresión de la búsqueda de un protagonismo contrarrevolucionario.
Él tiene una visión de la Historia de Cuba muy influida por Carlos Alberto Montaner, Norberto Fuentes, Cabrera Infantes y yo, aunque he leído a todos esos y muchos más... ya sabe ud. mi buen René, soy un resultado de nuestro sistema educacional, un tipo que se leyó antes de los 10 años todos los tomos de Pasajes de la Guerra Revolucionaria del Che y me batí con Marx y Engels, en inglés y alemán, ¡que duelen las sienes!.
Pero debo decir que Mike en lo personal es mucho más respetuoso de lo que se muestra aquí. Hemos debatido nuestros puntos de vista divergentes -y otros convergentes-, con una mesura y educación que no es la que muestra aquí.Y es una lástima porque deberíamos intercambiar entre cubanos de diferentes ideas sin llegar a desearnos mal sutil o directamente por escoger un camino u otro.
Su hijo, el de Mike, que también vive en Tampa, es un magnifico retratista que colaboró con la UNEAC de Manzanillo cuando yo era el Secretario Ejecutivo. Es muy respetuoso y se muestra orgulloso de su Patria y su terruño. Fue uno de los que más me criticó cuando publiqué aquel video del perrito quemado vivo en una calle de Manzanillo. Le dolía que Manzanillo se fuera a estigmatizar por tamaña barbarie. Yo creía que Mike, con sus ideas contrarias a la Revolución y el gobierno cubano,que yo he respetado, también era un patriota pero si justifica el bloqueo... Ya no lo creo tanto.

jorge r dijo...

Silvio, he estado entre norteamericanos q cuando les dije "su presidente" se insultaron, es cierto. Pero también he conocido de muchísimos, evidentemente con corta vista y menos cerebro q lo apoyan fervientemente. Y creo q de esos hay más de 40 millones. No importa lo q es burro diga o haga, es su hombre. Una vez me dijeron q era el q había arreglado la economía (q por cierto venia bien desde Obama), les dije: por que no elegir entonces a Jeff Bezos, o Elon Musk, o a un Al Capone resucitado? No hubo respuesta, pero no importa, lo siguen apoyando. Creó q es algo q algún psicólogo debía explicar.

Armando dijo...

Se me olvidaba algo a las 16:10, ultimamente me falla la memoria, y no quiero imaginar que sea la falta de "camarones y langosta" que quiere "la gente" porque estaré entonces frito.

Se me olvidaba decir que los mayores estragos al habitad en la zona que mencionaba, aparte de la caña, la tiene la controvertida marcha de la "maquinaria de tanques, cadena y bola de acero" Ruta Invasora que acabo por destruir los bosques.

Y todavia tenemos quien quiere transgenico con "paquetes tecnologicos" de fertilizantes , hierbicidas e insecticidas.

Cuando aun no tenia conciencia ambiental me dolia ver los sacos de urea llenos podrirse en los campos y a los tractores con sus equipos de fumigacion lavarlos en los arroyos. Vaciar los hierbicidas sobrantes en las guardarrayas.


Mariola dijo...

Vos sabés Silvio, que en mi patio pasa igual; está colmado el gigante "Chichi" de cuanta avecita puede, comen todo lo que encuentran en ese microecosistema y como es natural y debido, hacen caquita por todos lados, hasta en el recipiente de agua de mis perritos; quienes los corren cual si fueran "invasores" de sus aguas, pero ellas no les temen, tal es así que a pochoclo le enseñé que no las corra y entendió, a tutuca aún no la convence la "convivencia pacífica" y el compartir territorio.

A que va todo esto; a que más allá de que se aproxima la primavera y el árbol está en flor, es tanta la "entradera" que le han hecho a las bardas (cerro) a su flora y fauna autóctona, que el "éxodo" y la migración las hicieron citadinas y moran en los patios que aún conservamos con tierra, plantas, árboles, agua y de vez en cuando algún "manjar" extra.

Ellos dicen en su en su trinar, piar, gorjeo y otras lenguas...

Dios proveerá...
... y la Señora de la casa limpiará.

💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Finalmente, luego de más de 24 horas, Radio Granma aclara CON TODAS SUS LETRAS que FUE ERRÓNEA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUNTO CASO POSITIVO A LA COVID-19 procedente de Masó.
La aclaración la hace en audio el propio Director Municipal de Salud en Manzanillo.
Respiro con tranquilidad porque NUNCA FUI YO EL QUE LOS DESINFORMÓ. Desinformarlos involuntariamente es algo que me mortifica mucho.
Aquí tienen el enlace http://www.radiogranma.icrt.cu/en-audio-confirman-autoridades-de-salud-que-manzanillo-no-reporta-casos-positivos-ni-sospechosos-a-la-covid-19/
También tengo capturas de pantallas.

Ahora El Viejo está abriendo una Pinilla y me voy a dar un par de fuacatazos escuchando al Anfitrión, mi hermano Israel, Calle 13, Chabuca, Sonia Silvestre, La Lupe, Ivette Cepeda, Sabina y Nighwish. Ya tengo hecha la selección.
Ha sido una semana del carajo. Muy dura.
Armando, no le di las gracias por los consejos en la entrada anterior, compay.

gloriaalicia dijo...

Plenamente de acuerdo con el articulista. Es un horror, pero es el bloqueo y los que lo defienden saben que es en contra de pueblo cubano.
Cuándo tendrá el mundo organismos internacionales que hagan cumplir los acuerdos tomados.
Gracias.

Mariola dijo...

Mirá Silvio, este es un video homenaje que subieron hoy, por el 116º Aniversario de la Ciudad de Neuquén; creo que en él aparece tu amigo Naldo
.(: espero (; algún día ;) te convenza de volver :).

Felicidades querida Ciudad de Neuquén


Volver al ayer Canción aniversario Ciudad de Neuquén

https://www.youtube.com/watch?v=XxqRME45sFU

silvio dijo...

Felicidades a Neuquén, donde estuve creo que tres veces (una de ellas con el Santi Feliú). Ojalá Naldo y su familia (Lautaro) estén bien

Pirmin dijo...

Tienes toda la razón, Silvio. El bloqueo de los EEUU sobre Cuba es vergonzoso.
Por desgracia, no esperes apoyo desde aquí, Europa. Esto es un club mercantil y poco más. No hay más que ver lo que hacemos los europeos con toda esa gente que dejamos ahogar en el Mediterraneo, esa gran fosa común.
Tiempos duros, de egoísmo e individualismo. Por eso sois más necesarios que nunca los cubanos y los poetas.
Saludos de un admirador,
Pirmin

Anónimo dijo...

Giordan,mi mayor respeto para tus criterios,pero el que justifique a los que nos vienen jodiendo hace más de un siglo,o sea los gobiernos norteamericanos,para mi tiene poco o ninhun valor humano,y eso es lo que hace Mike.R3.

Sender Escobar dijo...

Generalmente no suelo hacer catarsis... Hoy subí al agro de aquí del Caballo Blanco. Buena sorpresa me he llevado, en uno de los agro que incluso en tiempos iniciales de Covid estuvo abastecido unos días más y otros menos me encontré las tarimas rebosantes de: Maíz seco.

Cuando comente como Chicken Escobar ya saben cuál fue el motivo de mi conversión.

Sender Escobar dijo...

Hablando de aves:

Armando más de una vez me llevé un regalo en mi ropa de las avecillas que hacen noche en el parque Vicente García de Las Tunas

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Neuquén

Sender Escobar dijo...

http://uneac.org.cu/noticias/el-dia-que-se-encuentra-la-luz-i

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/366374-foto-indedios-forestales-eeuu-provocan-columna-humo-espacio

Se quema la Costa del pacífico de USA.

Ojala acabe pronto ese incendio, OJALA no llegue al bosque de Secuoyas de California, Ojala no se queme el Sherman, el arbol mas grande del mundo.

Si alguna ves voy a USA no quiero Hollywood, Las Vegas, Manhatan o Miami.

A mi me dejan las Cataratas del Niagara, Yellowstone, el cañon del Colorado, las praderas de bufalos del noroeste, Navegar por el Missisipi con Mark Twain y los bosques de Secuoyas de Sierra Nevada, california.

Si acaso el Golden Gate y el Observatorio de Monte Palomar. Le debo estas dos ultimas visitas a mi profesor de geografía de sexto grado.

Tal ves algun dia pueda si la razon hace nido en la Casa Blanca y mi bolsillo prospera con las Pymes.

¿Pido mucho? ¡los milagros existen, solo hay que salir a buscarlos pues en algun lugar se esconden.

Armando dijo...

Mariola ¿cual es el origen del mombre Neuquén?

Mariola dijo...

Yo pude ir a la última presentación en Neuquén, de tu trabajo "Silvio", las anteriores era muy chica; sí conservo una foto que me regaló un amigo, donde estás dando una conferencia en el "holl" del Correo Central de la ciudad.

Te fui a esperar a la llegada del Aeropuerto y logré a mucho esfuerzo, escabullirme a la sala donde estabas con la prensa, luego de varios intentos "diplomáticos" a los cuales no accedieron, para que te entregaran una carta personal a vos y otra para el Comandante, las cuales finalmente recibiste luego de que me soltaran y dejaran de tironearme; a pedido tuyo.

Anabell, resguardó en su cartera las " ocasionales misivas", luego de que pudiste sacármelas de las manos y entregárselas, ya que todo el coraje se había esfumado y solo quedaba de mí una llorona que jamás pudo articular más que un si "bajito" a tus preguntas, de: como te llamas, que quieres entregarme, tienes entradas, esa foto que traes es para que la firme, puedo darte un beso ... y yo ... bua, bua, si; bua, bua; si... no quedó nada de la valiente osada, que llegaría a conocerte en persona... cuando te vi de pie, frente mio, luego de que te obedecieron en quitarme las manos de encima.

Después a la salida si me repuse y reapareció la valiente y me dí el gusto de tomarte de la mano y acompañarte al auto, no al que te habían preparado, sino al que decidiste subirte; por que ya estabas algo molesto con los "organizadores"... supongo por que fueron malos, en el trato con los que te esperábamos.
Más se notó aún tu fastidio la noche del Concierto, ya que les exigiste abrir las puertas y llevar parlantes hacia afuera, si no el comienzo seguiría en espera, puesto que había más público afuera que adentro, por el acotado espacio y lo limitado en la venta de entradas.

Tengo fotos tuyas, de los músicos y algunas del Concierto; pero ninguna con vos, por que en el Aeropuerto, era yo quién las tomaba y de las que tomaron en la conferencia, mientras me hablabas; no pude conseguir ninguna... bua, bua, bua...


A Santiago lo fui a ver al Salón de la Universidad del Comahue, creo al año siguiente, de ahí traje dos trabajos de él: Futuro Inmediato y Náuseas de Fin de Siglo.

Cantó Historias de Las Sillas y yo grité Viva Silvio!!!, era un poco hosco, se detuvo, levantó la mirada y lanzó un "para la admiradora" de Silvio.

Al finalizar me acerqué y le di la mano saludándolo a él, a su pueblo y por supuesto a vos.

Espero que regreses por esta ciudad alguna vez más.

~~><~~>💖TEQUIERO💖<~~><~~

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, plenamente de acuerdo. A mi personalmente nunca me lo justificó. No se atrevió y él lo sabe. Me lo justifica y lo mando a la repinga. A él y a quien sea.

Norma trv dijo...

Qué dirigente en el mundo tiene que reunirse con productores para orientarles que hay que producir más? Cuándo se ha elevado la productividad porque un dirigente lo oriente?

Omar Fontes dijo...

Tweet de Stephen King dirigido al estado de la Florida...

Dear Florida: Trump is pissing all over your state, and 48% of you are still convinced it's raining.

Mirtha dijo...

Hola a todos SCs
Acabo de leer el artículo de opinión en Cubadebate de la periodista Teresa Melo titulado " Mi humilde gratitud.".y lo primero q me vino a la mente fue aquel dicho de "Por eso estamos como estamos" en un programa humorístico..
Ya la época en que ser Ministro implicaba más sacrificio q beneficio pasó hace muchos,pero muchos años,,por lo tanto no es nada vergonzoso las críticas q se le han hecho..quizás el Cro Ministro no sepa cómo 'zafarse" de la responsabilidad q le han asignado y la verdad q sería bueno aprovechara esta oportunidad...más de uno quizás lo agradecía...

Norma trv dijo...

Las cifras en Cuba y en particular en La Habana son mucho más bajas que en abril, mayo y junio, tomando en cuenta que entonces apenas se hacían poco más de dos mil pruebas y ahora se hacen 7 mil y más.
30 de abril: Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 062 muestras, resultando 36 muestras positivas
1 de mayo: Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 097 muestras, resultando 74 muestras positivas
15 de mayo: Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 460 muestras, resultando 22 muestras positivas
12 de septiembre: Para COVID-19 se estudiaron 8 mil 128 muestras resultando 60 muestras positivas.

Anónimo dijo...

Norma,eso es pura burocracia con el mayor respeto.Esas "arengas no producen nada,es pura pantomima.Con llamados a aumentar la producción nos moriremos de hambre.Que dejen a la gente trabajar y hacer negocios porque que yo sepa hacer negocios no es delito...ah...y digan lo que digan los carretilleros y demás vendedores pasaron a la clanddstinidad.R3.

silvio dijo...

Baremboin habla sobre la ausencia de espíritu en esta época

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender 19:01 Voy a tener que dar una vuelta por el Caballo Blanco porque logré capturar otra gallina errante pero estaba famélica la pobre y la tengo amarrada por una pata dentro del cuartico de las herramientas, a ver si coge un par de libritas aunque sea antes de su último adiós.

Mariola dijo...

Armando el orígen del nombre Neuquén sigue en investigación, por que tiene raíces en las lenguas mapudungun y/o pehuenche.

Los estudiosos del análisis etimológico en la lengua madre, siguen sin certeza al respecto, pero pudiera ser "Río vigoroso" o "Agua que tiene fuerza".

Es por el río, que la Ciudad se llama Neuquén y la Provincia es homónima, eso si es seguro.

Te dejo este artículo de tres grandes historiadores, publicado en ocasión del año del centenario de la Ciudad de Neuquén, que aborda este bello misterio.

El significado del nombre “Neuquén”
continúa siendo tema de investigación

http://w1.lmneuquen.com.ar/04-09-15/n_regionales10.asp

Saludos

Patricia Moda dijo...

"Cada vez que un problema político se logra ver como un problema humano, escribió Albert Camus, se ha dado un paso adelante."

Me parece que es sino imposible muy difícil que el bloqueo se acabe y más cuando muchos ciudadanos están convencidos que el bloqueo es algo viejo y que ya no existe en realidad.

Así, x ejemplo, le habían dicho en Miami a mi hermano cuando preguntó quer era lo del bloqueo a Cuba...

Al final la gente dice q eso es "solo un problema político y entre políticos", viejo.

Ante este bloqueo inmoral cabe lo q dice Perdomo, xq no sea que lo que busca el gobierno de EEUU pase y x el atraso de reformas que hace años se están esperando.

Porque el bloqueo es inmoral xq siempre el que sufre es el pueblo, pero seguir retrasando las reformas económicas también lo siente el pueblo.

"Señores servidores públicos: No posibiliten que el cansancio avance, no permitan que la caldera continúe cogiendo calor, terminen de eliminar las trabas, terminen de hacer lo que todos sabemos hay que hacer, liberen por completo a las fuerzas productivas, hagan que el Estado asuma su papel de controlador y no de ejecutor de actividades productivas, salvo las que se consideren estratégicas para la seguridad nacional, canalicen los ingresos al presupuesto del estado mediante medidas de carácter fiscal y no administrativas, el sistema actual no funciona, insistir en métodos que han demostrado su ineficacia es cultivar dentro de la revolución el germen que conducirá a su propia destrucción."

Me pareció muy fuerte y claro lo de Perdomo.

Patricia Moda dijo...

Omar,
¿es real ese tweet de Stephen King? Bien fuerte...

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Mariola, felicidades para Neuquen, no tengo el gusto todavía de conocer. Ojala cuando pase la pesadilla pueda ir...Me emocionó la crónica que hiciste :) Me da curiosidad saber qué le escribiste al Comandante, en esa carta que le entregaste a Silvio, si es que te acordás y querés compartirlo. Besos porteños, abrazos a tod@s.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Multan a Jorge Junior, director de LOS CUATRO, por recholata en La Habana que violó medidas restrictivas para evitar la Covid-19. ¡Y yo de acuerdo!
Voy en susna que estoy liquidao.

Armando dijo...

Mariola en el mapa que tengo no aparece el rio Neuquén. Rio Colorado al norte y Rio Negro al sur.

Mariola dijo...

Lo que me temía esta tarde...
...este es parte nocturno:

Hace 1 h
Sábado negro: Cuatro fallecidos y 215 nuevas personas con coronavirus en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Personas contagiadas: 5.101
Personas fallecidas: 83
Personas contagiadas activas: 2.378
Personas recuperadas: 2.640

💖

Vissio dijo...

Increíble, pero la realidad va más allá del simple vistazo que seamos capaces dar.

Armando dijo...

Mariola lei el artículo y parece esta enredao el origen, pero aprendí algo:no sabia lo que era una palabra capicua (solo la usaba en el domino cuando la ficha coincide con las dos entradas).

Resulta que Neuquén es una palabra capicua porque se lee de izquierda a derecha y a la inversa igual.

Yo aprendo.

Mariola dijo...

"La curiosidad requiere tiempo y nuestra sociedad es impaciente. La curiosidad es el elemento que te hace progresar."

Después me quedé "enganchada", soy suscriptora, es un genio... y a 250 años del nacimiento de uno de los más grandes compositores...

Una clase magistral

https://m.youtube.com/watch?v=EZsBi50VbXw

💖

Ernesto Gonzalez dijo...

Armando: excelente gusto por lugares pintorescos y hermosos. Sume a Chicago.

El pintoresquismo miamero, no obstante, también es digno de ver (y enyoyar) por unos días. Pocos.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Lo popular y lo populista

silvio dijo...


Ivette García González: Cuba y sus ventanas rotas

Anónimo dijo...

Bueno,resulta que ahora los jodedores,vaciladores,fiesteros y sus víctimas están aislados y le llevan la comidita,los juguitos y todo lo demás a sus casitas.Creo que deben aumentar las multas.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz domingo para tod@s.
Silvio y amigos hoy cumple 2 añitos mi Malva.
Éste domingo es especial domingo...

Luis Ramón dijo...

Porque yo quiero saber todo lo que sabes tú..feliz cumpleaños Luis Eduardo Aute 💙

silvio dijo...

Se suspende desde la noche del domingo el transporte interprovincial en toda Cuba

Como parte del enfrentamiento a la COVID-19, el Grupo Temporal de Trabajo ha decidido suspender, a partir de las 12 de la noche del domingo 13 de septiembre, los servicios públicos estatales y no estatales de transportación interprovincial de pasajeros, en todo el país. Se suspende además la recogida de pasajeros que gestionan los inspectores en puntos de embarque y paradas.

Eun nota del Ministerio de Transporte también se informa que Las personas con reservaciones tendrán derecho al reintegro del 100 % del valor de los boletos hasta 15 días posteriores al restablecimiento de los servicios.

Asimismo se informa que el despacho de las cargas que arriban del exterior para las personas naturales se realizará solo a los que residan en las provincias en las que se encuentran los almacenes de las agencias transitarias.

Se hace un llamado a la población a cumplir las medidas sanitarias dispuestas, tales como el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección sistemática, el distanciamiento físico y las normas de ocupación de los medios de transporte.

Estas medidas mantendrán su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020.

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-09-12/se-suspende-a-partir-de-la-noche-del-domingo-el-transporte-publico-estatal-y-privado-interprovincial-12-09-2020-14-09-19

silvio dijo...

Felicidades a la Malvita salvadoreña

silvio dijo...

Cortar la transmisión y salvar vidas, prioridad del Gobierno cubano frente a la COVID-19

silvio dijo...

Mi amigo personal Félix García, víctima del terrorismo CIA-contrarrevolución

Misión de Cuba ante la ONU rememora asesinato del diplomático Félix García hace 40 años

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A veces me da la impresión de que la supervivencia de los cubanos en la isla está protegida por un conjunto de deidades coordinadas, incluyendo los probablemente diversos dioses de los agnósticos. Digo por tanto viento externo en contra más el remolino interno -que no es nada despreciable.
Es como milagroso que cada día tengamos algo que comer y que sólo la vil pandemia esta impide que la gente incluso se divierta y goce de cierta plenitud vital, con su componente cultural y recreativo.
Se sabe que hay pueblos que están más jodidos –los palestinos y los saharauies, por ejemplo, además de esos países árabes y persas en guerra-, pero Cuba tiene lo suyo.
En cuanto a que hay un sentido de venganza sádico en el bloqueo yanqui no cabe duda.

silvio dijo...

Qué cosa más macabra

Bélgica devolverá al Congo diente del asesinado líder Patricio Lumumba

Afp y Reuters dijo...

Trump pone a un ultra en el BID; quita a AL 60 años de liderazgo
El ultraconservador candidato de Washington llegó como único contendiente a la asamblea general que se realizó este sábado de forma virtual entre los 48 gobernadores del BID, pese a la oposición de México, Argentina, Chile y la Unión Europea.
Claver-Carone ocupaba el cargo de director del Consejo Nacional de Seguridad para el hemisferio occidental en la Casa Blanca y ha sido un prominente promotor del embargo contra Cuba y uno de los principales estrategas en el diseño de política para buscar un cambio de régimen tanto en la isla como en Venezuela.

natty dijo...

"A veces recuerdo tu imagen
desnuda en la noche vacía
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira...."

Yo solo pasaba, pasaba por aquí...y no me pude resistir...

Felicidades porque hoy celebramos tu presencia, querido Aute, un beso hasta allá....

Afp dijo...

Médicos de cuidados intensivos son los que menos contraen el Covid-19

París. Los médicos de cuidados intensivos, que tratan a los enfermos más graves, tienen menos probabilidades de ser infectados por coronavirus que sus colegas de otros servicios y que el personal de limpieza de los hospitales, según un estudio británico.

Esto puede deberse a que han sido prioritarios en el reparto de equipos de protección de alto nivel, como las mascarillas, estiman los autores de este estudio publicado en la revista médica Thorax.

"Creíamos que los profesionales de cuidados intensivos corrían un mayor riesgo (...) pero están relativamente bien protegidos en comparación con otros", comentó el autor principal del estudio, Alex Richter, profesor de inmunología de la universidad de Birmingham.

El estudio abarca a más de 500 miembros del personal de los hospitales de Birmingham que trabajaban a finales de abril, cuando la epidemia causaba estragos y el confinamiento estaba en vigor en el Reino Unido. En ese momento, los hospitales recibían un promedio de cinco enfermos de Covid-19 por hora.

Los investigadores sometieron a los participantes del estudio a un test serológico para ver si habían sido infectados previamente.

El 24% de los participantes había desarrollado anticuerpos que demostraban que habían estado infectados por coronavirus, en comparación con el 6% de la población general de esta parte de Inglaterra.

Pero este índice variaba según la categoría del personal. Fue más bajo entre los profesionales de cuidados intensivos (15%), en comparación con alrededor del 30% en los servicios de medicina interna general y el 34,5% entre los trabajadores de mantenimiento.

Además del tema del equipamiento, esto podría deberse a que los profesionales de cuidados intensivos están más acostumbrados a aplicar rigurosamente las medidas preventivas, comentó un profesor de anestesia de la Universidad de Bristol, Tim Cook.

Además, según él, también podría estar relacionado con que los pacientes más graves, y por lo tanto que llevan más tiempo enfermos, son menos contagiosos que aquellos que han contraído hace poco el nuevo coronavirus.

Además, como ya han demostrado muchos otros estudios, éste deja patente que el riesgo era mayor entre las personas negras, asiáticas o de minorías étnicas.

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda

Julio hace más de de 25 años, creo yo 27, contando por la edad de mi hijo el mayor (24)... soy muy despistada en las fechas, me importa lo que pasó; poco y nada cuando...
me trae dificultades, especialmente en fechas importantes, que se supone debiera recordar, así dice la costumbre; pero lo cierto es que no recuerdo lo que le escribí, tanto a Silvio como al Comandante, sí lo sospecho.

Ha quedado en el corazón de los tres ese contenido.

Al menos el mio sintió calorcito, cuando evoque ese dulce recuerdo.

Abrazo, cuidate, y ojalá algún día puedas conocer la querida Neuquén.

Mónica dijo...

Es cierto que no se puede generalizar con las características de un pueblo, no todos los...son...Sin embargo hay una especie de forma de andar por la vida marcada por el entorno. Aqui en Argentina estamos tratando estos días el tema de los "porteños" y sus enormes privilegios en comparación con los demas territorios aún cercanos.
Los porteños son todos soberbios, cancheros, altaneros, etc.? (características que en el exterior nos endilgan a todos los argentinos )Seguramente no son todos así pero...uno distinguiría muy facilmente a un porteños de un provinciano rápidamente. Desde que vivo en una ciudad pequeña del interior del país (en la que tambíen hay muchisimos porteños viviendo) cambie bastante mi forma de conducirme por una mas tranquila .
no se si se puede ser muy distinto del entorno.

Anónimo dijo...

Felicidades para la Malvita de Luis Ramon.R3.

Mónica dijo...

En estos días de aniversario de la radiofonía se dio a conocer una entrevista de Julio CORTAZAR dio a Hugo Guerrero Marthineitz en mayo de 1973, pocos días después de que el peronismo ganara las elecciones.
La nota dura 80 minutos mas o menos, y alli Cortazar habla con un gran cariño de Cuba, respondiendo además a las provocaciones del entrevistador, que seria un gran comunicador pero era muuy gorila.
La entrevista no se conocia, estaba en formato de cinta entre las cosas del peruano y su hijo la rescató y la digitalizó. Además Cortazar no daba entrevistas radiales asi que debe ser una de las pocas.
Es muy emocionante oírla.

https://www.youtube.com/watch?v=L4v6jwgyMLM&ab_channel=ElDestape

Sender Escobar dijo...

Japy Eternos Berdey para Aute, allá donde siempre hay rosas en el mar

Mariola dijo...

Armando acá la Wiki tiene el mapa de los ríos Neuquén y la confluencia del río Limay, dando paso al nacimiento del río Negro.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Neuqu%C3%A9n

Si es capicúa y el origen es un hermoso misterio entre: río madre, fuerte, correntoso, valeroso y más.

En esta Cita y en la vida, se aprende mucho, solo hay que interesarse por leer y estar abierto a aprender; ser curioso digamos.

Yo también aprendo, abrazo.

silvio dijo...

Mi sobrina María Alejandra, cuando era pequeñita, nadando en una piscina de la península de Hicacos empezó a llamar a Eduardo Godofredo, y ese nombre se le quedó desde entonces, siempre que estábamos en familia los Autes y los Rodríguez.
Eduardo, puede que en venganza, empezó a decirme Frankie (no recuerdo si por Sinatra o por Frankesteín, aunque me temo que por ambos).
Tratando de burlar a la CIA y otras agencias, dados los trascendentales temas que tocábamos, quien estudie nuestros correos verá que siempre usamos las coberturas de Godofredo y Frankie.
Por eso tiempo después se me ocurrió la siguiente balada temática:

Gesta de Godofredo y Frankie

Van con Godofredo
tira pedos
que dan miedo:
Frankie y su pandilla
de ladillas
amarillas.

Van hacia la ruta
de las putas
cagarrutas.
Van con sus carajos
de gargajo
y desparpajo.

Andan con sus vicios
de servicio
al orificio.
Viejos y sabrosos
como osos li-
bidinosos.

Vienen Godofredo,
Frankie y su pandilla.
Vienen con denuedo.
Corre que te pillan.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días. Armando, a las palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha y viceversa, se les llama palindromos (con tilde en la i, esdrújula). Saludos.

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito tu crónica del viaje de Silvio Mariola. Gracias por compartirnos. Y de Santiago Feliu. En lo particular soy un gran admirador de su obra.

Si es verdad el tweet de Stephen King dirigido a Florida que nos trajo Omar Fontes, entonces más sustanciosa mi carcajada. En espanol algo así: Trump se mea encima de Florida y aún el 48% piensa que está lloviendo.

Sobre los llamados a producciones, también a estas alturas también me provocan risas. Es súper cómico que en una situación de tanta falta de alimentos, el dirigente va al sueco a hacer un llamado para producir más. 1-Le dará consejos o secretos de cómo lograr una mejor cosecha a los propios campesinos o especialistas? No lo creo. 2- 10mo mandamiento divino: Hice un llamado para aumentar la producción de tomate. Recién terminada la frase empezaron a salir de la tierra miles de raíces y crecer los tomates, como en el cuento de Jack y los frijoles mágicos.

Eh! Que fácil es dirigir chico, el manual es ir al lugar del llamado , hacer el llamado de la selva, y ya. Si no se produce, es por culpa de la naturaleza o que no entendieron mi llamado.
No sé porqué en África todavía hay tanta gente en la miseria. Acabo de hacerles un llamado para que todos estudien y la mujer tenga los mismos derechos que los hombres. Todo está hecho. No me den las gracias, yo me debo al pueblo, uds son la razón de mi ardua labor de dirigente.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Un amigo entrañable me acaba de contar la historia de alguien cercano que habitualmente traslada productos del agro de Mayabeque a La Habana, y que en los últimos meses tenía prohibida la entrada a la capital, so pena del decomiso de la mercancía y otras sanciones, por lo que desistió de intentarlo. Entonces, a partir del momento en que Torres Iribar declaró públicamente que no existían prohibiciones para la entrada a La Habana de camiones y otros medios con comida, al hombre lo llaman todos los días para que venga y"cumpla" con su compromiso diariamente. Es muy cierto que o no llegamos o nos pasamos.

natty dijo...

Feliz domingo Frankie
😂😂😂😂
Vaya dos!!!

Antílope dijo...

Verdad que “no hay aroma como la amistad”
~ Salutis fraternales a tod@s l@s abej@s dominicales :)

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple para Malvita! Y un abrazo inmenso hacia la eternidad para el querido Eduardo Aute. (Godofredo)

Ernesto Gonzalez dijo...

LA BELLA MARIOLA, EN UNAS IDEAS Q DAN REGUSTO DE LEER (y aplicar)

En esta Cita y en la vida, se aprende mucho, solo hay que interesarse por leer y estar abierto a aprender; ser curioso digamos.

Q cómica esa ARISTA () de nuestro anfitrión, q lo hace más cercano a uno dado q eso fuera posible.

Patricia Moda dijo...

Silvio, recordaba hoy un enlace que pusiste hace días de como hay un grupo conservador de la Iglesia que están en contra de Francisco.
Y lo recordaba porque estoy leyendo la carta "Querida Amazonia" del Papa Francisco de febrero de este año, y es fuerte, se entiende porque hay quienes lo quieren y hay quienes no lo quieren.
Pongo algunas partes solamente,

48. El equilibrio planetario depende también de la salud de la Amazonia. Junto con el bioma del Congo y del Borneo, deslumbra por la diversidad de sus bosques, de los cuales también dependen los ciclos de las lluvias, el equilibrio del clima y una gran variedad de seres vivos. Funciona como un gran filtro del dióxido de carbono, que ayuda a evitar el calentamiento de la tierra. En gran parte, su suelo es pobre en humus, por lo cual la selva «crece realmente sobre el suelo y no del suelo». Cuando se elimina la selva, esta no es reemplazada, porque queda un terreno con pocos nutrientes que se convierte en territorio desértico o pobre en vegetación.[…]. Además, en un ecosistema como el amazónico, la importancia de cada parte en el cuidado del todo se vuelve ineludible. Las tierras bajas y la vegetación marina también necesitan ser fertilizadas por lo que arrastra el Amazonas. El grito de la Amazonia alcanza a todos porque la «conquista y explotación de los recursos […] amenaza hoy la misma capacidad de acogida del medioambiente: el ambiente como “recurso” pone en peligro el ambiente como “casa”»[Juan Pablo II]. El interés de unas pocas empresas poderosas no debería estar por encima del bien de la Amazonia y de la humanidad entera.

49. No es suficiente prestar atención al cuidado de las especies más visibles en riesgo de extinción. Es crucial tener en cuenta que en «el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos. Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un lugar». Esto fácilmente es ignorado en la evaluación del impacto ambiental de los proyectos económicos de industrias extractivas, energéticas, madereras y otras que destruyen y contaminan. Por otra parte, el agua, que abunda en la Amazonia, es un bien esencial para la sobrevivencia humana, pero las fuentes de contaminación son cada vez mayores.

50. Es verdad que, además de los intereses económicos de empresarios y políticos locales, están también «los enormes intereses económicos internacionales». La solución no está, entonces, en una “internacionalización” de la Amazonia, pero se vuelve más grave la responsabilidad de los gobiernos nacionales. Por esta misma razón «es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión, para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales».
[…]
continúa

Patricia Moda dijo...

sigue...

51. Para cuidar la Amazonia es bueno articular los saberes ancestrales con los conocimientos técnicos contemporáneos, pero siempre procurando un manejo sustentable del territorio que al mismo tiempo preserve el estilo de vida y los sistemas de valores de los pobladores. A ellos, de manera especial a los pueblos originarios, corresponde recibir —además de la formación básica— la información completa y transparente de los proyectos, de su alcance, de sus efectos y riesgos, para poder relacionar esta información con sus intereses y con su propio conocimiento del lugar, y así poder dar o no su consentimiento, o bien proponer alternativas.

52. Los más poderosos no se conforman nunca con las ganancias que obtienen, y los recursos del poder económico se agigantan con el desarrollo científico y tecnológico. Por ello todos deberíamos insistir en la urgencia de «crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia». Si el llamado de Dios necesita de una escucha atenta del clamor de los pobres y de la tierra al mismo tiempo, para nosotros «el grito de la Amazonia al Creador, es semejante al grito del Pueblo de Dios en Egipto (cf. Ex 3,7). Es un grito de esclavitud y abandono, que clama por la libertad».

Armando dijo...

Cerca de las 11 pm compré "el modulo" de cuarentena en un quiosco TRD, La mercancía llegó a la 1pm,se organizó por CDR, al mio le avisaron a las 9 pm y a las 11 pm todo habia sido despachado.

Libreta y 11 cuc en la mano :

Paquete de pollo
2 de picadillo
4 de detergente
2 jabones
Botella de aceite

Cuando se ponen recursos vitales en las manos de algunas "estructura de organización social" los mecanismos se mueven con rapides. La presidente CDR estaba en el cielo, como niño con juguete extraviado y reencontrado.

Claro que despues empiezan los enredos. Los trabajadores sociales comenzaron como "santos revolucionarios" y terminaron como "universo paralelo delictivo"

Pero lo de anoche fluyo bien. Patrulla incluida que ni notamos su presencia porque no hizo falta.

Concluciones: se agradece.

Reunidos anoche como hacia tiempo no sucedia nos divertimos haciendo cuentos y nos surgio una interrogante: ¿como será este fin de año?

¿Habra que liberar de sus funciones al "mamifero nacional" y sustituirlo por el pollo ascendido por "proeza laboral" al titulo de "plumifero nacional"?

Por si las moscas ya tengo" grill" y carbon preparado.



Orlando Landrove dijo...

Genial. Gesta de Godofredo y Frankie. Muy ocurrente. Jaja

Sergio dijo...

Querido Silvio, este año venís enchufado a 220 volts. Estamos en setiembre y ya llevás 103 entradas cuando el récord es del año pasado con 112. Avanti hermano y abrazos.

Mariola dijo...

Feliz aniversario del Natalicio, en el recuerdo, al gran Luis Eduardo Aute.


Silvio, tu balada ᑫ♥෴♥ᑷ da "miedito", si, no solo era para despistar y ᗒ ͟ʖᗕ tiene algo de realidad ... no hubiese querido estar muy cerca ... de ambos (◑‿◐) ... al mismo tiempo (◕‿-)


♡ ♡ (。♥‿♥。)AL♡MÁS♡HERMOSO♡CHUIK'Sლ(♥ᴥ♥ლ) ♡ ♡

Mariola dijo...

Felicidades a Luis Ramón por tener la gracia de celebrar la vida de Malvita en su segundo añito.

Feliz cumpleañitos Malvita y por muchos más.


Gracias Orlando, abrazo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene pasaron a la clandestinidad los carretilleros me he reído pero es cierto...

Sobre el desabastecimiento En la capital de productos del agro no sólo es por las medidas de restricción y las trabas de la agricultura es que cada día ca quedando menos producto En los campos, aquí tampoco hay en mercado del Ariguanabo hoy amaneció sin nada..

Llueve en el Ariguanabo...

Buen domingo para todos.

Abrazo

Anónimo dijo...

Damas y caballeros,no digan más que los "llamados"no resuelven;ayer compramos platanos,yuca,málanga y boniato y anoche'soñe'que un boniato me decia:me llamaste?.Ahora hace falta que hagan un "llamado al mamífero nacional...quizás tiene hipoacusia y no puede escuchar el llamado.R3.

esperanza dijo...

El día 27 se cumplen 45 años del último fusilamiento de Franco que moría dos meses más tarde

Siempre se ha dicho que Aute les dedicó aquella noche su canción “al alba”

Los fusilados fueron tres miembros del FRAP (brazo armado del PCE m-l) y dos de ETA

Recientemente he oído que no fue así , que Rosa León empezó a cantarla y quedó así para la historia y todos lo sentimos como si hubiera sido así

En los últimos tiempos la cantaba a capella

He leído que en Madrid la cantaron juntos Aute y Silvio y me gustaría ver eso

¿Se grabó?

Ya he contado que con motivo del “ánimo animal” nos reunimos gente de muchas partes

Aquí una grabación de aquello

No es muy buena pero te haces una idea

https://www.youtube.com/watch?v=93TTeKbY_hU

Muy tierno lo que has puesto Silvio

Hoy cumple también años un genio : Gabi Guerra

Besos

esperanza dijo...

También he leído que se cuenta como lo más natural del mundo y a mí me parece asombroso

Silvio es cierto que le cantaste “noche sin fin y mar” y despertó??

Cuéntanos eso mejor

Besos

esperanza dijo...


Dónde cabe tanta crueldad y perversidad?

“Un día como hoy 11 de septiembre de 1973 Víctor Lidio Jara Martínez, conocido como Víctor Jara, músico, cantautor, profesor, escritor, actor y director de teatro chileno, fue detenido junto a otros profesores en la Universidad Técnica del Estado. Un día como hoy torturado, le rompieron los dedos, le provocaron quemaduras con cigarrillo, le cortaron la lengua y lo sometieron a simulacros de fusilamiento.
El 16 de septiembre de 1973, con 44 balas, fue fusilado en el Estadio de Chile, hoy llamado Estadio Víctor Jara. Muchos chilenos y chilenas tuvieron peor suerte que él y hoy se encuentran aún desaparecidos.”

Besos

Norma trv dijo...

Así mismo R3.
Felicidades a Malvita.
Mucha luz para Aute, quien tanta belleza y sabiduría nos legara y que nos acompañará por siempre!

Leandro Di Santi dijo...

Está "jugoso" el blog.
Qué linda historia la de Godofredo y Frankie, y qué ocurrente y atrevida la balada. Gracias por contar estos detalles que sabés que nos encantan.
Una rosa blanca para Palomino?
Abrazos!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tengo que aguantar calladito que en el NTV Higinio Vélez y otras personas afirmen tranquilamente y muy convencidos que la Federación Cubana de Béisbol es una organización no gubernamental, como cualquier otra del mundo. No me cabe en la cabeza que de verdad se crean eso.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Silvio, hoy puse en Facebook mi recuerdo a Aute en su cumpleaños, con el dúo tuyo y de él de la canción "Dentro". Y cuál no sería mi sorpresa al ver que varios amigos también habían subido la misma canción. Es que tiene una magia...y tantas interpretaciones como personas...

Llueve en la Habana. Y ayer pude comprar algunos productos del Agro, pero a unos precios...

Por demás, seguimos cuidándonos.

Abrazos para todos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: en la República Federativa del Oeste, alias Santa Fe, persisten dos o tres carretilleros que están redondeando un capitalito para convertirse en una ¿pequeña? empresa, a pesar de los pesares.
Tendrán sus contactos?
No llegan al perseguido ñaero, pues supongo que el continente obeso está contraindicado para "la población", aunque recomendado para la plana intermedia.
Pero el chopo de malanga y el plátano fruta -tan sanos y solventes- son, independientes de nuestra conciencia, materia. Como el sabroso aguacate y el útil cebollino. Cierto que a precios sorprendentes, pero -parafraseando a Fito-

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi magro income

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y eso de Jorge Luis me recordó aquel pasaje de "Cien años..." cuando Gerineldo le dijo telegráficamente al Coronel Buendía: "Coronel, está lloviendo en Macondo". A lo que éste respondió: "¡No seas pendejo, Gerineldo!"

esperanza dijo...

Doris (herrrrrrrrrrrrmanaaaaaaa)

Has visto la de Williams Molina ?

https://www.facebook.com/100004832104720/videos/pcb.1640345122803209/1640341756136879

No sé si le conoces y se le menta como “el Silvio chileno”

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DIATRIBA DE DOMINGO.
Anoche terminé con el Claro de Luna de Bethoven después de escuchar Oh,Melancolía. Depierto con una resaca del carajo y El Viejo me da la peor noticia: "Amanecimos sin café". Salgo por el barrio a ver si encuentro una colaíta. Veo un cartel que dice: "Hagamos de la Covid-19 un Girón". Ya comenzaron a confundir, como siempre, caracoles con babosas, pienso y recuerdo que hace tres días, por el chat le dije a mi esposa: "Amor, compré huesos de vaca en el kiosco de la esquina"
"¿Huesos? ¿Y dónde está la carne?" -me pregunta y me deja sin respuesta.
Luego pongo la MR y me hablan de tripas en vez de embutidos.
¿Acaso nuestros gobernantes no se dan cuenta de que nos estamos convirtiendo en el país de los ridículos?
A finales del año pasado, las autoridades de Granma lanzaron una campaña para convertir la provincia en "en el principal polo productivo agropecuario de Oriente". En mis viajes en bicicleta veía un impresionante despliegue de maquinaria y trabajadores agrícolas. Yo mismo, en la finca de un amigo, hice mi modestísimo aporte. Pero al cabo de seis meses han comenzado a aparecer las justificaciones. Ayer escuché un reporte periodístico acerca de una reunión con productores en la cual plantean los mandantes que el déficit de combustible está afectando la roturación de tierras, y la posible solución que le dan al problema es aplicar alternativas como, y cito: "Hacer competencias de boyeros".
El gobierno no se da cuenta de que nos está convirtiendo en el país de los ridículos.
¿Alguien me va a convencer a mi de que arando como en La Edad Media vamos a convertir las tripas en embutidos? ¿Es el bloqueo que nos jode? ¿Por qué diablos entonces no permitimos que cualquier campesino avispado pueda crear una compañía, irse con su plata al país que sea, e importar combustible, maquinaria y aparejos sin una estructura estatal intermediaria? ¿Por qué no le permitimos al fabricante de queso, ahora encarcelado, que importe lo que necesita para que monte una gran industria y el gobierno le pague bien sus quesos para el consumo social que, siempre, va a ser más barato que el que se importa? ¿Por qué mi papá no puede, de modo expedito, mandar a comprar en el país que sea el alambre de cobre necesario para enrollar ventiladores con el bobinado quemado, o motores eléctricos necesarios para el procesamiento de alimentos? ¿Ustedes sabían que nos estamos quedando sin ventiladores, sin rayos de bicicletas, sin piezas de repuesto para los Ladas y Moscovich, y sin queso, claro...?
Nos están convirtiendo en el país de los ridículos.
No me falta mucho para cumplir 50 años. Uno se va cansando de tanta demagogia y mierdería.
Por supuesto, aun no he podido tomar una tacita de café.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Mariola, gracias por responder. Si, por lo que contaste que el concierto era en el marco de la presentación del disco Silvio, supuse seria en los 90 :) Pero bueno, "que maneras mas curiosas de recordar tiene uno", a veces :) Por eso peguntaba. Ojala pueda conocer Neuquén... Silvio, vi publicado ayer en el Diario.es una extensa reseña sobre vos, con un breve video donde hablas, muy lindo escucharte. Por cierto, ¿tiene titulo el disco con Diákara? Abrazos a tod@s.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está bueno lo de Godofredo y Frankie pero ni amenazándola con suicidarme Viole me quiere decir quién es Abelardo.
¡Felicidad!, ¡Felicidad!, ¡Felicidad! para Malvita.

silvio dijo...

¿Qué Abelardo?
¿El de la leva corta y el palo largo?

Doris dijo...

Giordan, hace rato que Viole contó lo de "suicídate, Abelardo"...te quedaste en ésa....😂😂😂

Esperanza, hermana!!!!!tas perdida. Preciosa la interpretación de William Molina!!!!👏👏👏

Es una canción muy especial....

Mariola dijo...

Totalmente de acuerdo; el populismo, venga de posiciones de derecha o de izquierda, es altamente riesgoso y potencialmente tóxico para las sociedades.

"Implica una subetimación de las capacidades de entendimiento del pueblo, según la medida de algunos funcionarios mediocres."

Igual sigo insistiendo que cada uno de nosotros, tenemos la libertad, de que ver, leer, escuchar, aprender...
Yo manejo el control remoto, el dial, la barra de Google, compro las entradas, los libros, discos, etc.
De ninguna manera "ellos" a mí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Será ese? Jjjjjjjjjjjjjj Me jodiste.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio esto si lo pones es tu decisión. Revisa bien lo que escriben para el blog Armando, Benito, Giordan y R3. Pa mi que la escacez de café, cerdo y boniato los está volviendo locos. Mezclan las cosas de una manera extraña. Relee este pequeño compendio en forma de "cadáver exquisito".

Convertiremos el Covid en otro Girón y aunque
NO existe carretillero en tu barrio
pero en la República de Santa Fe preparan una PYME.
Presidente CDR en el cielo, como niño con juguete.....pero cuidado con los enredos y el universo paralelo delictivo.

Armando dijo...

Jose Rafael, prefiero "Capicua", es mas criolla, la que dices se parece al uso de "cuenta propista" por privado.

Mariola revisé la wiki y vi lo que me dices, el tema es que tengo reminiscencias del pasado y prefiero los mapas en papel a la pantalla.

Veo que la desembocadura del Neuquén en el Negro está a 234 msnm, pensaba que Neuquén como ciudad estaba mas alta en la cordillera.

Ernesto ok, visitaré Chicago, así de paso llego a los grandes lagos, pero Miami sigue sin atraerme, prefiero, si llego a la Florida visitar el territorio de los indios Seminoles, leyendo a Howard Zinn supe de su heroica resistencia a los caras palidas.

También visitaria Tampa, tan entrañable para cualquiera que se sienta cubano , sin importar su ideología .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris, coño, pero por qué no me lo cuenta a mi si yo me solidarizo con ella cuando le tumban la corriente, Miramar se están inundando o las gemelas la tienen vuelta loca (La de la patineta adentro de la casa, sobre todo) no es justo. Y ahora el padre que me chiva con una rima. Y uno sin poder tomar café.

Anónimo dijo...

Cómo todo no puede ser sufrimiento hoy escuche'un rato Aute y me relaje'.Un recuerdo para el.R3.

Mariola dijo...

Fuerte el artículo de Ivette, necesaria cada interrogante, más urgente aún, lo son las respuestas.

Con respecto a los estudios/experimentos realizados, es verdad, la conducta humana tiende a ser "chabacana"... el "si todos lo hacen, por que no yo también"...
Es una réplica incesable de malas conductas y hábitos, justificados en "si millones de moscas comen..."

Se combate, desde el hogar hacia afuera, desde el poder hacia el pueblo, con buenos ejemplos, con equidad, justicia, libertad, con cultura, educación, con la verdad en los errores y los aciertos, con humildad sin triunfalismos, pero fundamentalmente sin corrupción y con autoridad moral.

Anónimo dijo...

Hola, saludos a todos y todas. No entiendo el comentario de Palomino cuando dice que sustituya a los cubanos haraganes por canarios. ¿ se referirá a los pájaros? Nos pasa a veces que a los que somos de estas islas nos confundan con las aves . Por si así no fuera, no creo que ni seamos ejemplo ni desmerezcamos a cualquier otro ciudadano del mundo. Precisamente estos días he estado peleando con racistas , disimulados o no, canarios a cuenta de la llegada de inmigrantes a nuestras costas. A algunos le tuve que recordar la salida masiva de nuestros antepasados, tengo familia en Ciego de Ávila y como yo miles de canarios entre Cuba y Venezuela, y lo inhumano y contradictorio que supone el rechazar a personas que huyen de situaciones de hambre, persecución o guerra. Por eso y por otras cosas que no nombro para no extenderme, me cabrea que se nos trate de usar para minusvalorar al enorme pueblo cubano, al que muchos sentimos como hermanos y del que estamos muy orgullosos.

Mariola dijo...

Que tremendo lo de tu amigo, Silvio, como ese nefasto 11 de septiembre no cesa en dejar huella sanguinaria, por más que transcurra el tiempo... pobre 11, pobre septiembre, parecen estar signados.

Mariola dijo...

Bastante controlado el COVID, y el cerco sanitario con los relevamientos post-negatividad.


Triste y macabro, descanse en paz Patricio.

Luis Ramón dijo...

Vayan para todos un pedacito del pastel de Malvita, con dos velitas inflamadas en vientos de esperanza, muchas gracias por sus deseos para con ella.

Armando dijo...

Giordan no esta mal que haya competencia de Boyeros y de Bueyes, que nunca mencionan al que mas se sacrifica.

Resulta que los capan, los "enyugan" de por vida a otro, lo hacen trabajar y cuando hacen competencias ni en las noticoas salen, ni un mazo de hierba, ni un dia de descanzo. Y despues se los comen.

¡hay ustedes los humanos! Que estrechos de miras, cuan injustos.!

------------

Las noticias de la agricultura en nuestros medios tienen un solo defecto: nunca tienen un final, ni feliz ni infeliz, no tienen. Me explico.

En ellas se planifica, se ara, se surca, se siembra, ¡pero nunca se cosecha! No se llega al Real.

Bueno pero hay excesiones, cuando pasa un ciclon ponen las imagenes de unos platanos movios encima de una carreta, los pueden guardar en las videotecas, siempre son las mismas.

Ah y en las cosechas de las papas. Le busco a ello uma lógica y niente, se me perdió.

Entrenando la agilidad mental para evitar el alzheimer:

El gobernador? : gobierna. Exacto
El 1er secretario Pcc? :traza políticas. Exacto?

Y porque este ultimo es que deja pasar los camiones?

Debe ser politica de transporte. Logica pura.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Condeno el linchamiento mediático venga de quienes venga. He discrepado y seguiré haciéndolo con Teresa Melo pero no voy a aceptar jamás la cantidad de insultos que le sueltan. Es una garrafal falta de respeto y de valores los insultos que el director de Los Cuatro le ha proferido a Paquita de Armas. ¡Inaceptable!¡Indecente! Pronto daré mi criterio en LJC.

Mariola dijo...

Hace 4 h
Neuquén comenzó el domingo con 155 nuevos casos de coronavirus

108 son del conglomerado Neuquén.

--------

La OMS desaconseja el "saludo de codos"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar cualquier tipo de saludo cercano, inclusive el clásico “saludo de codos” que se ha vuelto una costumbre ante la pandemia del coronavirus.
El funcionario del organismo internacional aseguró: “Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona“.
Pero no solo desaconsejó este tipo de saludo, sino que brindó una alternativa para cuando se produzca el encuentro con alguna persona. Tedros Adhanom Ghebreyesus propuso ponerse la mano al corazón ante cada encuentro y así respetar siempre la distancia de seguridad de por lo menos 1,5 metros.
Según como expresa Crónica, no es la primera vez que se lo desestima a este “saludo de codos”. El doctor Carlos Lafuente, en diálogo con ABC, afirmó que éste “es un saludo de mal gusto, anti higiénico, que no cumple las normas de distanciamiento social”.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/la-oms-desaconseja-el-saludo-de-codos.htm

esperanza dijo...

Doris no es que no me lees, no me ves

Ayyyy tu madre!!

Besos

esperanza dijo...

Vicente (espero que lo lea)

Mi hijo tiene una novia nueva, es madrileña

Su madre se llama Aurora y ella Eva

Te suena??

Jajaja

Besos

Víctor Casaus dijo...

el tema de los saludos desaconsejados por la OMS --el de codos. y la propuesta de que sea la mano sobre el corazón: ES PARTE DE LA INFOMEDIA/INFODEMIA INTERMINABLE, CRÓNICA, REPETITIVA, CANSONA, CONTRAPODUCENTE, AGOTADORA, REITERATIVA, IMPARABLE --como algunos msjs de nuestra tv.

SI TE PONES LA MANO en el pecho estás incumpliendo con OTRA restricción: te estás tocando el cuerpo (sin guantes, seguramente) y después te llevas la mano a la cara (ahi están recordemos, los ojos, la boca, la nariz...) y te contagias.

STOP LA INFODEMIA, también la INFOMEDIA!!!

y, cuando se pueda --si por fin se puede, la pandemia.

dixit
amén
amen (sin acento, pero acentuadamente)

victoriano

(como se nota: después de 6 meses de aislamiento físico) --menos mal que no comunicacional gracias a: via teléfono, wasap, gritos de balcón a balcón, sueños, conexiones telepáticas, miradas al pasar, etc.

Anónimo dijo...

Caballeros...y quienes son Los 4 esos?;serán los de la apocalipsis?..les juro que no lo se...expliquen por favor.R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida /

propongo llamar, por lo menos hasta que "pase" la pandemia, al compañero
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
simple
sencilla
abreviada
familiarmente

Ted

Los que estén de acuerdo, por favor, demostrarlo levantando la mano izquierda, la mano derecha o (si no hay algún intruso mirando) el querido nasobuco.

Los que están en contra

Los que se abstienen

Gracias. Aprobado por unanimiedad

Victoriano

Sender Escobar dijo...

Bueno pos hoy en un día lluvioso habanero Los Leñadores de Las Tunas le ganaron a Mayabeque en el 9no, los dejaron al campo con homerun...

José R. Pos claro que la FCB es no gubernamental, no se sabe a ciencia cierta quien la gobierna jjj

Sender Escobar dijo...

R3 me acordé de ti en el grupo de WhatsApp que creo un coterraneo tunero para seguir los juegos de pelota de Los Leñadores porque me dijo que veía el noticiero para relajarse puesto que todo estaba bien ahí jjjj ya sabes, aplica psicología inversa

Sender Escobar dijo...

Tengo dudas,si Abelardo es el del palo largo. ¿Quién es Angulo?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No Armando. No es un problema de criollismo o no, si no del uso adecuado de la palabra. Capicua se emplea para los números y palindromo para palabras y frases. Saludos.

Mariola dijo...

REGIÓN
Sólo hasta las 18 se podrá circular en autos en Neuquén y conglomerados
...

Los comercios podrán continuar abiertos hasta las 20 o hasta las 22 en caso de los gastronómicos y servicios de delivery, pero después de las 18 sólo se permitirá la circulación peatonal salvo trabajadores de salud, policías o los negocios vinculados a la alimentación como se describe en los 24 rubros de quienes son los esenciales.

Los vehículos serán retenidos, los conductores serán multados y se les quitará el carnet de conducir, según se dispuso en las normas provinciales.

La dureza de la nueva medida buscará reducir la circulación de personas y desalentar las reuniones sociales.
...

De lunes a sábado quedó prohibido circular en auto después de las 18, con excepción de las personas en actividades esenciales: rubro de alimentación, salud y seguridad, entre otros.
...

https://www.rionegro.com.ar/solo-hasta-las-18-se-podra-circular-en-autos-en-neuquen-y-conglomerados-1498529/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, te rimo por Whatapss

Alfredo dijo...

Gran artículo el de Ivette García, concuerdo 100% con ella

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..Dick..es..ese ese mismo..Dick.



Silvio cuándo estuvo Aute por primera vez en Cuba en 1978 invitado para el Festival Mundial de la juventud y los estudiantes...en aquella ocasión Aute le cantó al público cubano?

Antes ya se conocían personalmente?...leí q la empatía surgió desde el primer instante q Aute conoció de tu música en esa década del 70.

Buenas noches de domingo cita!

Mariola dijo...

Yo pienso que lo de no saludarse con los codos pasa más bien por la poca distancua entre las personas al saludarse, que en el contacto con la ropa de cada uno.
A menor distancia mayor posibilidad de que las llamadas "gotitas", entren en las mucosas.
______

Con respecto a la palabra capicúap, por lo menos acá se aplica en ambos casos, en palabras y números, es por ello que la utilizan en el artículo los historiadores. (yo también la usé/uso).

Diccionario

capicúa

adjetivo · nombre masculino

1.[número, palabra] Que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
"cantidad capicúa"

2.nombre masculino
Jugada que consiste en hacer dominó con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.

Definiciones de Oxford Languages

💖TKM💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coño, mataron a Yeyo.

Sender Escobar dijo...

Rimas por Whatapps 🤔

Luis Ramón dijo...

"Me desmotiva ser yo el que te tenga que buscar siempre"

Yo, discutiendo con mis llaves.

Armando dijo...

Ya se donde producen pan de "altisima calidad" :EPIA de Santiago, lo vi en un comercial de Cuba visión Internacional.

Armando dijo...

Entonces Plan C : Capidromo.

SE ES O NO SE ES



Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Mariola, ojala en Buenos Aires empezaran a poner algunas restricciones como en Neuquén en vez de seguir abriendo...Es psicopatologico hacernos creer que en el área de Buenoa Aires y alrededores (Amba) estamos en una meseta, como dice el intendente. Como canta Ignacio Copani en su tema: La meseta de Larreta ( Larreta es el intendente de Buenos Aires, del partido de Macri). Y en medio de tanta amargura, me entero de esta linda noticia :) Abrazos.
Silvio Rodriguez: Mi primera tarea

Víctor Casaus dijo...

(OTRO) RESUMEN DE NOTICIAS

GORRIÓN: mataron a yeyo. me emocionó como a un espectador de cine de barrio. será el aislamiento, la covid, la incertidumbre...

pero: REAFIRMACION: LCB es la MEJOR serie con mucha ventaja en mucho tiempo en la tv cubana. creo que la veremos en el futuro como a las series ya históricas de hace varias décadas. no soy socio de roly peña: opinión 100% personal/profesional.

recuerdo/anécdota de aute: nos vimos por última vez aquí en cuba, en el festival de cine de gibara. me preguntó cómo llegaba al hotel donde estaba hospedado. se lo dije. me explicó, jodiendo: "lo mío es una mezcla de alzheimer con despiste. alpiste, le llamo".

la anécdota, la memoria, lo que sea, me lleva de esta laptop sin letra ce
al librero de la retaguardia donde descansan (descansan?) los dos tomos de su MEMORABLE CUERPO y veo, leo la dedicatoria sobre el dibujo de los dos rostros besándose impúdica, interminablemente. Dice:

"Para Víctor Casaus, hermano, compañero, colega y sobre todo, amigo, con toda mi admiración por el gigantesco trabajo cultural, poético, musical por la "cubanidad" y con todo mi afecto, este beso infinito..."

después de pedir "permiso para un leve sobre salto" --como le hubiera gustado aclarar a lezama en esta nochecita del camilo cienfuegos-- creo que

ya puedo dormir tranquilo esta noche
ya puedo dormir tranquilo
ya puedo dormir
ya puedo
ya

victoriano


Mariola dijo...

CIENCIA

Por qué son tan preocupantes las consecuencias del COVID-19 en el corazón
...

"Nagel sugirió que, para un subgrupo de pacientes infectados por el SARS-CoV-2, realmente habrá consecuencias clínicas de largo plazo para el corazón. En el 22% de los sobrevivientes de COVID-19 que estudió, una resonancia magnética reveló un edema anormal y en el 20%, la cicatrización de una lesión no isquémica. En el grupo de control, en cambio, ambas cifras se limitaban al 7 por ciento."
...

"Los sobrevivientes de COVID-19, subrayó, deben ser estudiados en busca de cambios funcionales “a los seis meses y después”, dijo. Las nuevas directrices de la Sociedad Europea de Cardiología sugieren que las personas con miocarditis deben dejar de hacer ejercicio vigoroso entre tres y seis meses, pero el experto alemán cree que la particularidad de la pandemia y su gran escala requiere cuidados más allá de esos plazos."


https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/13/por-que-son-tan-preocupantes-las-consecuencias-del-covid-19-en-el-corazon/

Álvaro García Fojo dijo...

Resulta un compromiso para todo revolucionario cubano el conocer y defender la liberación de Ana Belén Montes.

Ana Belén fue detenida el 21 de septiembre del 2001, juzgada y condenada a 25 años de prisión en marzo del 2002. Es el recluso 25037-016 de la cárcel de Carswell.

En el juicio al que fue sometida declaró con total transparencia e hidalguía que obedecía a su conciencia.

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar… cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la
forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Dentro de Carswell, Ana Belén Montes, está recluida en la sala de psiquiatría, a pesar de no padecer de este tipo de enfermedad, pero evidentemente es un lugar peligroso por la presencia de otras personas con ese tipo de dolencia y además ese lugar y lo que sucede en el mismo puede influir en su estado mental.

Esta cárcel se encuentra situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, donde también existe una dependencia del Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Fue condenada por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla.

Ana Belén debe salir en libertad en el año 2027, dentro de 7 años . Lleva 18 años de reclusión sujeta a un extremo régimen de aislamiento:

No puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano.
No le está permitido hablar por teléfono.
No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.
No puede recibir paquetes.
Nadie pude indagar por su salud ni conocer porque está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.
No puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

Cuando alguna persona ha intentado enviarle una carta, la misma ha sido devuelta mediante correo certificado.

El Buró Federal de Prisiones ha informado que solamente puede tener contacto con sus familiares más allegados, debido a que su condena es por espionaje.

Esta mujer, puertorriqueña de origen, nacida en Alemania, ciudadana estadounidense, es renegada incluso por familiares cercanos, como es el caso de su propia hermana, oficial de FBI y otros miembros de su propia familia y merece, de parte nuestra, toda la solidaridad, admiración y respetos posible.

Mariola dijo...

Redefiniendo el covid-19: meses después de la infección, pacientes informan dificultad para respirar, fatiga excesiva
...

"Largos portadores y disautonomía
Uno de los asuntos clave en el cuidado de cada paciente de covid-19 a largo plazo es averiguar cuántos de sus síntomas pueden atribuirse al corazón y los pulmones y qué parte de la enfermedad es en realidad el resultado de una forma más profunda de enfermedad neurológica expuesta por el coronavirus, según Noah Greenspan, fisioterapeuta con sede en Nueva York y fundador de la Pulmonary Wellness Foundation.

Antes de participar en terapia física o respiratoria, pide que todos sus pacientes se sometan a un examen completo de su médico para descartar una afección cardíaca, un derrame cerebral o una embolia pulmonar antes de comenzar la fisioterapia.

Los síntomas de algunos pacientes son leves y pueden iniciar un plan de rehabilitación más tradicional, dijo, «pero hay otros, que se están convirtiendo en el grupo más grande de personas, que son estos portadores de larga duración»."
...

https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/13/redefiniendo-el-covid-19-meses-despues-de-la-infeccion-pacientes-informan-dificultad-para-respirar-fatiga-excesiva/

------

Acaba de llegar...

Hace 5 min
Triste récord: Dos fallecidos y 300 nuevos pacientes con COVID 19 en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Personas contagiadas: 5.401
Personas fallecidas: 85
Personas contagiadas activas: 2.625
Personas recuperadas: 2.691

Vuelven a fase 1 por ahora...

Villa la Angostura y Junín de los Andes.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=4w7mrt0Wjqo

No va ser la primera ni la última vez q me duerma con la voz dulcísima de Aute.

Un besito chiquitín a Malvita en sus 3añitos🍦

Amador,mi 💋 volador.

Mariola dijo...

Si Julio de todas formas me gustaría dar partes más alentadores, se pretende hacer una represa cuando ya se nos vino encima el río y la inundación.

Tarde... muy tarde...

Abrazo, se me está haciendo tarde, también a mí y ... Zzzzzz,

Orlando Landrove dijo...

Gracias a Álvaro García por traernos a Ana Belén Montes. De alguna manera en Cuba no se ha dicho mucho sobre su figura. O al menos yo no lo he oído, pienso que deberían dar a conocer más de ella. Ojalá que dentro de 7 años pueda salir con salud suficiente, física y mentalmente.

Orlando Landrove dijo...

Me reí con René. Los 4 jinetes eh? Jaja. Más o menos, más o menos así. Jaja

Orlando Landrove dijo...

De Aute, yo confieso que, la primera vez que lo oí fue en el concierto por la paz año 2009. Llena de gente la plaza, llenisima. Entre todo el tumulto se sentó el con su guitarra. Lamentablemente mucha gente alrededor mío ni lo escucharon. Yo, en cuanto oi su primera melodía, creo que Al alba, ya la magia de la guitarra me cautivó. Y su voz. Y el bichito que me dijo: coño, que canción más bonita. Me separé de quienes me rodeaban y lo oí. Después tocó Sin tu latido. Y ahí sí que me dije. Como no sabía de este hombre?!!!...y así, después me bebí el Mano a Mano y otros. Y sin dudas Las cuatro y diez, además de moverme mucho desde la primera vez que la oí, también años después relataba algo similar en mi vida personal. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Por lo que veo el café'no mezclado solo se vende en MLC....tendre'que dejar el vicio.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día, feliz inicio de semana.
Hoy celebramos el centenario de nuestro Mario Benedetti!!!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/366430-orcas-agresivas-romper-atacan-barcos-gibraltar

Su principal alimento son los atunes.

¿por que creen que estan molestas?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: la cosa es dejar el vicio o... moverlo hacia el café mezclado, adecuándose a la coyuntura.
Lo que sí se necesita ahí es que los del "Cártel del café sucedáneo" se pongan de acuerdo y adulteren según una norma fija (NO la norma trv, que sería mucho pedir, porque es calidad), donde haya una proporcionalidad en el maíz, el frijol negro, el chícharo y lo demás que se les ocurra, pero según una cuota fija de cada grano. Hasta pueden suprimir el café propiamente dicho o mostrárselo a la olla del tostado.
Al fin y al cabo a todo se acostumbra uno.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y que viva 100 años más Benedetti!!!

Armando dijo...

Noticia en el cintillo de Buenos Dias:

"LLAMA SEC GRAL CTC MULTIPLICAR ESFUERZOS FRENTE A COVID"

No me lo van a creer, claro que no, pero es una extraordinaria, transcendental, importantisima y vital noticia.

Me ha conmovido hasta las lagrima, hasta me quito el apetito.

Ahora mismo comienzo a buscar el coeficiente de multiplicación que voy a utilizar. Porque como el mismo cro debe saber, no es lo mismo multiplicar x 0.7 que x 7

silvio dijo...

Hay una nueva entrada montevideana

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario de las 12:26,solo que estos especímenes no entienden ese leguaje,nada mas les interesa el dinero;no obstante entienden muy bien a Trump.R3.