jueves, 3 de septiembre de 2020

Alguien, tal vez

Más allá de las tumbas sin nombre,
cavadas de prisa en ásperas llanuras,
con manos sangrantes, por hombres y mujeres
cuyas tumbas otros abrieron después,
alguien, tal vez, podrá ver
los pálidos latidos de la nueva vida,
la fuerza limpia del río de las generaciones que vendrán;
alguien, tal vez, alcanzará a respirar sin miedo
entre el maligno, fétido olor de la muerte,
el tierno aroma de la vida;
alguien, tal vez; alguien,
como esos marinos que, tras el cielo oscuro,
tras el ojo del ciclón,
ven el parpadeo calmo, acompasado de las estrellas;
como esos marinos a cuyos oídos llega, por sobre el terrible
         bramido del mar,
el canto mudo de la calma;
como esos marinos;
alguien, tal vez.

                                             Luis Rogelio Nogueras

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Y aquí está la canción que le tumbé a Benito:

VERANO

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. .voy a escucharla..y me leo la entrada

Norma trv dijo...

Alguien, tal vez...
Ojalá!

silvio dijo...

Julio César Guanche: El “conflictivo” es imprescindible

Mariola dijo...

Alguién tal, vez si!

Alcanzará a respirar sin miedo...

...El tierno aroma de la vida.

Hermoso verano, Benito

Bien "tumbada", Silvio

Luis Ramón dijo...

Alguien, tal vez...tendrá que ser, si o sí.

Lázaro Patricio dijo...

Buenas Noches Silvio.
El premio Luis Rogelio Nogueras en Narrativa 2017 fue entregando a Ladrar a las puertas del cielo del autor Daniel Burguet.
En algún momento podría dejarle un ejemplar en sus oficinas de 98, pero no se si exista algún personal trabajando en estos días.
Le dejaría también el libro Cuando Despiertes, premio Calendario de ciencia ficción
Saludos

Mariola dijo...

"Es necesario exigir a la democracia defenderse ante sus enemigos, y también que los enfrente democráticamente."
...

"Reconocer la legitimidad del conflicto es punto de partida del pensamiento y la práctica democráticos. Las ampliaciones democráticas no existen al margen de la acción colectiva sobre los conflictos sociales."
...

"Definir al enemigo no es distribuir una etiqueta a granel entre todo lo que se considere “incómodo”. Atribuir ese término es un ejercicio político que involucra el carácter y la calidad de la ética política de lo que se defiende y el tamaño del consenso y la inclusión que se promueve."


Muy bueno.

silvio dijo...

Lázaro Patricio, siempre hay alguien en Ojalá, más fácil en horario de oficinas. En los datos personales está el correo. Gracias anticipadas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Grande Ivette Cepeda interpretando Verano. Silvio, he tenido la oportunidad de escuchar canciones tuyas versionado por Ivette y son excelentes. Igual que Tania Pantoja cantando tu Pequeña Serenata Diurna. Pa chuparse los dedos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy buen escritor joven Daniel Burguet, además de ser hijo de Lázaro Patricio. Entre Miles de cosas que hace, es hoy con guionista del popular programa Vivir del Cuento.

Segundaciter@ dijo...

Envío para Víctor Casaus:

Fotos Zurrón 60s (12 Megas): We Transf: https://we.tl/t-098JicQs9p

Fotos Zurrón 70s (7.5 Megas) : WeTrans: https://we.tl/t-fnI2leXpb2

Si bajan, subo las demás.

Abra-sones de conexión lenta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno siente los olores.

Escucharé la canción de Benito.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la entrada: un bello canto de esperanza donde se lee "tal vez" y se piensa "más temprano que tarde" porque el amor siempre se abrirá paso para perpetuar la vida. O al menos eso "esperamos".

De la entrada anterior gracias a Giordan por sus crónicas de interés humano, tan bien escritas. Mucha energía positiva para la pronta y total recuperación de su esposa.

Me encanta "Verano" con su hermoso texto y su música de inspiración campesina (un punto guajiro refinado si mi oído no me traiciona), innovadora en su melodía algo intrincada, inhabitual en ese género musical, que funciona como un resguardo ante los malos cantantes, incapaces de enfrentar ese reto interpretativo. Me asaltó de pronto una imagen de Benito con bigote negro cantándola por televisión con el grupo Mayohuacán ¿a mediados de los 1980's? Eso me hizo pensar que puede haber llegado a Ivette Cepeda a través de Guedes, ¿no?

Si escribi algún disparate no me hagan caso. No sé bien qué ando haciendo aún por aquí tan tarde.

Víctor Casaus dijo...

CONTRAHAIKU SIGLO XXI

Dios los cría
(o los crea)
y Wasap
los separa
(o los junta).

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...


ADVERTENCIAS DESDE LA PANTALLA ILUMINADA

Este poema contiene
lenguaje de adultos
(no es cualquier mierda)

Este poema contiene
violencia
(apártate entonces de su camino)

Este poema contiene
sexo
(Oh Dios por fin algo bueno
en el fondo
o en la superficie
para humanizar
un poco
si es posible
su fucking
y violenta
ternura)

Víctor Casaus


Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ayer miércoles después de dormir tres horas de siesta imprescindible al final de la tarde, decidí reajustar hoy esos tiempos diarios: es decir, no trabajar hasta las 3 o 4 am y luego despertarme a las 11 am --sino dormirme a las 11 pm y despertarme a las 8 y media, casi al borde del dr. durán.

pero heme aquí ahora, a las 2 y 18 a.m. incumpliendo la promesa hecha a morfeo y a mí mismo.

ayer fue un día afortunado con varias ofertas fílmicas televisivas de interés: programa de nuestra amiga ESTHER BARROSO sobre el hermano GALEANO que cumplía 80; la PUPILA... con buenos materiales sobre el mismo tema; un documental (imperdible como ahora se dice para casi todo) con eusebio joven dando una conferencia sobre el machete y las guerras de independencia, en vivo, a un grupo de macheteros en una zafra, dirigido por héctor veitía.

y, para más inri, una propuesta que, como las del padrino, no se podía rechazar: PRETTY WOMAN comenzando ya a la altura de las 11 de la noche.

conclusión: estoy aqui ya a las 2 y 34 a.m. escribiendo esto y --quizás-- perdiéndome al puntual y tempranero durán.

cuando le di la noticia a un vecina sobre PRETTY... me lo agradeció porque es una de las dos películas favoritas de su vida, me dijo.

para mí, no es tanto. pero agradecí ese oasis repentino, ese opio edulcorado y tontito del pueblo ; esas carcajadas de julia roberts...

y decidí, cuando pasaban los créditos finales, ser, cuando sea grande, como richard gere.

espero que comprendáis y seáis indulgentes con este ermitaño cienfueguero (del rpto. camilo cienfuegos) disciplinado y solidario, solitario pero acompañado por ustedes y un montón inmenso de socias y socios telefónic@s, wasaper@s, messengeristas, tuiter@s, yutubian@s y otras infinitas denominaciones.

sea. o, mejor: let it be...

victoriano (ahora más que nunca) de las causas justas (que ojalá sobrevivan y mayoreen en lo que quede de aldea global d.c.: después de la covid).

digo, si hay después de la covid.

Víctor Casaus dijo...

SORRY, segundaciter@:

a pesar de tus buenas intenciones, enviándome los links de WE TRANSER para bajar las fotos de silviano, el eje del mal de la escasa conectividad se impuso.

y son ya las 2 y 55 a.m. sin haber podido bajar tu primero envío, de 12 MB, creo.

qué pobres somos, dios mío.

abra-sones agradecidos,

victoriano

segundaciter@:
me gustaría agradecerte, quien quiera seas, menos anónimamente. si te parece bien, enviame un correito a centropablo@cubarte.cult.cu y victorcasaus2002@yahoo.es

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la del estribo noctámbulo:

en los 80 de nuestro hermano EDUARDO GALEANO, compartimos su testimonio y el de ERNESTO CARDENAL sobre ROQUE DALTON


EDUARDO GALEANO SOBRE ROQUE

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.

Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.

(…)

“Roque fue condenado por tener un indoblegable sentido del amor y del humor, lo mataron por discrepar”, “lo mataron por desobediente”. Pero “las esperanzas andan por todas partes, no solamente donde salen a la luz pública o convocan la atención pública. Eso va creciendo como el moho en la piedra, como decía Violeta Parra, muy lentamente, como crece el amor”.

Eduardo Galeano



ERNESTO CARDENAL SOBRE ROQUE

A Roque Dalton yo lo recuerdo riendo. Flaco, de un blanco pálido, huesudo, narizón como yo, y siempre riendo. No sé por qué siempre te recuerdo riendo, Roque Dalton. Un revolucionario reidor. No es que los revolucionarios sean especialmente serios ni mucho menos, pero es que él era un revolucionario especialmente reidor. Se reía en primer lugar de él mismo. Se reía de cosas ridículas de El Salvador, y siempre estaba hablando de El Salvador y es que quería muchísimo a su país, Pulgarcito. Se reía de la burguesía salvadoreña naturalmente, y nos hacía reír a todos. Se reía de los jesuitas con los que se había educado y en cuyo colegio había «perdido la fe» (también se reía de esta expresión) para entrar al Partido Comunista y también se reía de cosas de su Partido Comunista (pero de todos modos era su partido).

Roque Dalton una vez estuvo preso y lo iban a fusilar. Además iban a hacer creer al Partido que él era un informador y un agente de la CIA para que no lo consideraran como mártir. Esa noche, aunque él no tenía fe en Dios, oró, se arrodilló en su celda y oró. La “suerte loca” -decía él- hizo que esa noche hubiera un terremoto y se cayeran las paredes de la cárcel, y él se escapó. Cintio Vitier, Fina y yo nos reíamos de él diciéndole que nosotros dábamos otro nombre a lo que él llamaba “suerte loca”, y él también se reía.

Ernesto Cardenal

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto lo que sigue, en homenaje a los 80 de Eduardo Galeano, uno de los nuestros...

GALEANO: “NO TIENEN FRONTERAS LOS MAPAS DEL ALMA NI DEL TIEMPO”

Por eso la noticia de su partida ha conmovido a tantas gentes en el mundo. Por eso se escriben y se escribirán esquelas, artículos, mensajes recordando sus textos lúcidos y valientes y su palabra pausada y vibrante.

Eduardo deja memorias y enseñanzas, horizontes atisbados y sueños por completar. Para eso seguirá sirviendo su autenticidad y su coherencia, su irreverencia y su amor a las tierras de nuestro continente estremecido.

Por eso compartimos ahora, de momento, estas ráfagas cortas de su pensamiento agudo y su sinceridad cortante.

Por eso recordamos ahora, y siempre, el segundo texto que acompaña esta nota urgente, en la que Eduardo hizo preguntas profundas y vigentes y en el que se cruzan, intensos, los nombres de Pablo de la Torriente Brau y Julio Girona.

Víctor Casaus


“SEGUIR CAMINANDO LOS CAMINOS DEL VIENTO”

(Palabras de agradecimiento de Eduardo Galeano, al recibir el Premio Stig Dagerman, en
Suecia, el 12 de septiembre de 2010.)

Querido Stig:

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos,
porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra
conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia
obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella
dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo


“¿HABRÁ MEJOR MANERA?”

Ese incansable recreador de nuestra memoria que es Eduardo Galeano, miembro temprano del Círculo de Amigos del Centro Pablo, estuvo en la Habana, como jurado del 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Además de recibir el Doctorado Honoris Causa en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Eduardo conversó con el maestro Julio Girona hacia el final del Festival, donde el filme Rumor del tiempo, dirigido por nuestra amiga Lourdes Prieto, compitió: “un documental redondito y hermoso”, según las palabras de Galeano.

Allí Eduardo nos dejó las palabras que siguen, como homenaje al Centenario de Pablo de la Torriente Brau y como testimonio de aliento para nuestro trabajo.

Uno se pregunta: ¿habrá alguna mejor manera de ganarle una pulseada la muerte?, ¿habrá mejor manera?

Este Centro perpetúa la memoria de Pablo de la Torriente pero la perpetúa viviéndola, haciendo cosas, multiplicándola en una tarea que me parece fecunda y linda. Así que yo me limito a enviar este mensaje para pedirle a Víctor y a todos los compañeros y compañeras que están en este asunto que sigan siendo.

diciembre del 2001

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cósmico el poema de Wichi. Va y la pandemia esta nos acerca un poco a ese estado social de gracia. Aunque por los vientos que soplan se ve lejanísimo.

Y del artículo de Guanche se saca la conclusión de que en las filas del enemigo está el "sinflictivo"; ese que ni pugna ni se arriesga.

Kinka Pitó dijo...

¡Como preciso esos ojos para ver hoy! ser ese alguien.

Kinka Pitó dijo...

vienes hoy para amar...
voy a cantarle mi bebé, porque poco puedo, más que cantar.
y amar.




silvio dijo...

Kinka, ahora mismo estoy mandando otro beso volador, donde va todo lo que puedo

Antílope dijo...

Besito volador para Amador y abrazos para su mamá y su papá Kinka.

Félix Sautié Mederos dijo...

Los datos son para preocuparse de los que estamos en el tercer día de las restricciones especiales en La Habana

silvio dijo...

CAMPANAS

Por Laidi Fernández de Juan

¿Alguna vez pensamos que estaríamos así?

¿Alguien avizoró lo que nos venía encima?

¿Se pudo calcular la cifra de muertes que ocasiona la actual pandemia?

¿Estaremos a tiempo para inmunizarnos con una vacuna?

Muchas interrogantes nos asaltan, y casi ninguna puede responderse. Obviamente, concentrarse en sobrevivir ocupa nuestra mente. No obstante, resulta curiosa la forma que cada uno de nosotros adopta para agazaparse en su propio caparazón, según la escala de valores de cada quien. No basta con mirarse el ombligo. Si antes nos preocupaba la humanidad en sentido abstracto, y sentíamos angustia por la desgracia de los demás, en estos momentos dicha pesadumbre adquiere forma concreta: Son nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros colegas y no simples cifras ni nombres desconocidos los que se incorporan a listados pantagruélicos, de dimensiones incalculables, entre contagiados y fallecidos. Más allá de diferencias políticas, de enemistades, de rencores y de intransigencias, nos une el imprescindible anhelo por sobrevivir juntos
.
Ya habrá tiempo para reanudar viejas polémicas. La pandemia pasará, igual a como ha sucedido con los anteriores azotes que ha sufrido la especie humana, pero el miedo, el horror de sufrir separaciones involuntarias, la incertidumbre de no saber cuándo volveremos a vernos, y el descubrimiento de cuán vulnerables somos, nos perseguirá por muchos años. No me apunto al bando de esos superoptimistas que proclaman que dentro de poco volveremos a abrazarnos, a cantar unidos, y a decir ¡qué lindo es vivir! Admiro la certeza de ese grupo, pero francamente no la comparto. Quienes sobrevivamos (y ya el hecho de incluirnos entre los supervivientes, muestra mínimo consuelo), permaneceremos durante un tiempo incalculable en un estado anímico que oscila entre la incredulidad y el agradecimiento.

Lo primero se explica porque siempre nos preguntaremos cómo fue, qué pasó, de qué manera estuvimos tan desprotegidos, cuánto cambió nuestra forma de vivir, y la de los demás, cuántas vidas se perdieron, cuántas pudieron salvarse, cómo evitar que se repita el actual descalabro mundial, cuánto habrá que reforzar las defensas sanitarias de cada país, de cada región, de cada espacio que solemos habitar; y la gratitud, a su vez, expresa retribución hacia los actuantes en materia de salud, que se han dejado la piel en este maratón tan difícil, y han muerto muchos en el intento, y también reverencia a deidades del más allá. La mezcla de ciencia constituida y apoyo espiritual intangible se robustece, como es natural.

Y volvemos a preguntarnos ¿Francamente pudimos evitar la propagación de este nuevo virus?

¿Reconoceremos, de una vez por todas, el cuantioso daño que ocasionamos a la naturaleza?

¿Seremos capaces de recuperar estabilidad económica, y, a la vez, protegernos como especie animal?

¿Sucumbiremos a la ambición, o, por el contrario, aprenderemos que solo siendo solidarios es posible emerger?

Muchas preguntas quedarán sin respuestas mientras cada uno consigue continuar de este lado de la luna. Quizás lo que mejor aprenderemos, la lección más obvia sea que, efectivamente, como dijo el poeta inglés John Donne en su poema más conocido, y cuyo fragmento utilizó Hemingway como exergo en su novela “¿Por quién doblan las campanas”?, la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Septiembre, 2020.
Publicado en La Jiribilla

yamirys valle glez dijo...

Amador, mi niño..mi besito💙 vuela...llega rápido. .Abrazos fuerte Kink-kra y claruchi.

Rolando dijo...

Bella cancion Benito y magnífica Ivette, como siempre.
La orquestación del maestro Guedes preservó la marimba del Mayohuacan.
Gracias.

Kitty dijo...

Hermoso poema de Wichy. Para estar en sintonía con la entrada, aquí dejo otro de Wichy que me gusta mucho.

CARA Y CRUZ

Algo queda en el cazador
Del miedo de la presa;
Algún temblor del que muere de amor
Sobrevive en quien lo mata.
Porque aquellos que hieren de olvido
También agonizarán olvidados;
Porque aquellos que cubran de tinieblas una vida
Al cabo se extraviarán entre sombras.

Martica dijo...

Laidi me mató

silvio dijo...

Puede que yo también me equivoque, Jorge, pero en ese Verano me suenan aires de la hermana Venezuela 🇻🇪

esperanza dijo...

El poema de la entrada me ha recordado esta canción

Alguien

(Silvio Rodríguez)

Alguien se vuelve sobre mi
quejosa soledad.
Algún respiro alguien me da
con despreocupación.
Volcado sobre mis papeles
no he reparado bien,
en alguien que se va.

Alguien es sólo un buen objeto,
una mirada, un buen recuerdo.
A veces es un candil
o un camisón de dormir.
Una cigarra, un nuevo cielo,
una palabra desde lejos.
Alguien lo es todo a la vez
y todo pasa después.

Mas yo sé que alguien me buscó
tanteando un baño gris.
Yo sé que alguien suavizó
mi forma de vivir
y esta querida tempestad
que en mi bolsillo va
sufriendo por la luz.

(1968)

https://www.youtube.com/watch?v=J01gukf4Ses

Besos

Mariola dijo...

Buen mediodía a la Cita toda

Siempre excelente Laidi en sus reflexiones, pero tanta interrogante va a quedar sin respuesta ... en parte por lo que callarán los mercaderes del terror y en parte por los "simios" que no conocen más que de comerse los piojos unos a otros y ocasionarse placer ... o ir a esquiar al Cerro Chapelco ... y en parte ... en parte ... parte ...


Lo mejor para Amador y familia.

💖ALMÁS💖CHUIK💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermosa canción, Verano. La había escuchado pero no sabía que es de Benito. En Cuba tenemos un serio problema (uno mas) en los medios. Se menciona poco el crédito de los autores y casi nunca sabemos quiénes son los arreglistas. Hace unos años comenzó a apreciarse cierto rigor, por parte de los Grupos Metodológicos y de Control de la Calidad de la radio en las provincias, para que cada vez que se anunciara un musical se dijera autor y el género, pero de nuevo se ha vuelto a la normalidad, o sea, al desorden. La mayoría de nuestros locutores no anuncian una cumbia, un joropo, un sucusucu, un heavy metal o una canción; la mayoría anuncia un "tema" o una "pieza".
Podría hacer muchísimas anécdotas de números famosos que "grandes" radialistas -yo, incluido en el entrecomillado-, no supimos sus autores durante años. "Rosas en el Mar" y "Oxígeno" son los ejemplos más vergonzosos para mi.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ahí tienes, Yamirys:

VERANO.
Vienes hoy para amar
toda piel hondo mar en tus ojos de miel: mi camino. Clara espuma fatal tu sonrisa que va deshaciendo la ley del olvido Junto a ti, bajo el sol, todo sed
voy sintiendo el verano más mío
al mirarte, amándome
con ese suave modo despreocupado y fino
del mismo mar que ríe desde tu cuerpo tibio
desde tu aire silvestre y fugitivo.

Vienes hoy para amarme, lo sé
largamente hasta el final del día
sin quizá, sin jamás, sin después
habitando hasta el fondo, de una vez
la dulce superficie de la vida vienes hoy para amar, simplemente, otra vez
para amar

Y si, Silvio, creo que es como un vals venezolano. Incluso en Mayohuacán la tocamos con cuatro o con el rasgueo del cuatro.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que como está a tres por cuatro puede parecer un punto.

Mariola dijo...

Hablando de Chapelco...

Cuáles podrían ser las penas para los esquiadores de Chapelco

La sanción establecida en el Código Penal establece entre seis meses y dos años de prisión. Además, podrían aplicarles una multa de dos mil pesos.

"será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".


https://www.lmneuquen.com/cuales-podrian-ser-las-penas-los-esquiadores-chapelco-n730357

silvio dijo...

El fraseo melódico también, Benito, como está combinado con la rítmica.

silvio dijo...

Figura Soberana-1 en listado de posibles vacunas en diario The New York Times:

https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

Ricardo J Machado dijo...

Anoche tuve un sueño. Soñé que era presidente de un tribunal de una sala de lo criminal sobre ilegalidades y corrupción. Solo recuerdo dos juicios. Uno sobre fabricación ilegal de queso y otro de trapicheo masivo de cebolla. El defensor del peligroso fabricante de queso propuso que pagara lo que debía por plazos y que le devolvieran las vacas y aceptaba una multa. Estuve de acuerdo con lo de las vacas y la multa según recuerdo. Pero por mi parte le eche dos años de reclusión domiciliaria con la condición de que creará un taller escuela para maestros queseros. Por cada uno que graduara le rebajaba 5000 pesos. Para acabar de machacarlo le añadí que debía impulsar una cooperativa quesera en el territorio. Eso sí: de su casa para la quesera y de esta para su casa ... Ah, se me olvidaba: le dije que tenía que garantizar las meriendas del personal que está en los centros de Covid de su territorio. Mañana les cuento cómo machaque al mafioso de la cebolla ... vaya si no se me olvida

Ernesto Gonzalez dijo...

Machado, así mismo deberia ser.

Frank Dubrocq dijo...

Pues secundo a Machado en esa propuesta de "sancion" ...Hoy vi el tema por FB y me dio alergia....que falta hacen cientos de queseros y cebolleros...

Armando dijo...

Excelente sueño Machado, sobre todo real y pragmatico. Pero...los del Tribunal "de la vida real" no sueñan, se guian por los vientos dominantes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias Benito 12:48 por salvarme del "papelazo". No me arrepiento del desliz porque me permitió aprender. Gracias Silvio y Benito por sus explicaciones. Tuve un profesor de francés que nos enseñó a tratar de identificar los referentes culturales de cualquier obra artistica que apreciáramos, por eso mi atrevimiento.

Mariola dijo...

Al local gastronómico, le quitaron la licencia (lo clausuraron) más la multa que debe pagar...

"Minutos después de se conociera la sanción, además, se publicó la Resolución 60/20 de Turismo en la que se dio a conocer que la firma que gestiona el local, "Torino Bar Bistro Sociedad de Hecho", perdía la autorización para seguir en funcionamiento."
...

... Ahora van a determinar los fiscales, que sanción le correspondería al complejo turístico en su totalidad, aparte del resto-bar.

Los "fiesteritos/as, resultaron ser hombres y mujeres de ley...

...

"INVESTIGAN A 8 PERSONAS EN CHAPELCO
Abogados y funcionaria judicial acusados por riesgo en pandemia

El video del after en el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, generó dos reacciones inmediatas y simultáneas: la iniciación de una causa de oficio por parte del fiscal jefe, Fernando Rubio, y la indignación en las redes sociales por quienes no respetaron las normas básicas para prevenir más contagio de Covid, como el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento. Este diario pudo confirmar que están identificadas 8 personas, de las cuales 7 ya fueron notificadas, todos son abogados e incluso, una de las mujeres es funcionaria judicial."


... “En casa de herrero cuchillo de palo” ...

Anónimo dijo...

Propongo que si los segund@citeros que tengan bastante billetes me los presten para poner una fabriquita de quesos (hace meses que no veo ni un pedacito);si caigo preso dire'como dice un guapo de mi barrio:"Yo nunca he visto un chivo preso, los hombres son los que van presos"...pero comería queso...donde estara'?.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ya sabía yo que a lo del affaire del quesero le salía cola. Sabio fallo del presidente del tribunal onírico, que al parecer se puso a pensar en la utilidad de ese producto para la gente y en las aptitudes del productor antes que en el ‘enriquecimiento ilícito’ de éste; sin dudas un emprendedor exitoso si los hay. Se perdió esa cosecha… por ahora.

Me recuerda oblicuamente aquella película, nombrada en español “Atrápame si puedes”, donde el personaje protagónico estafaba a dos manos impunemente hasta que lo atraparon… y luego lo contrataron como consultor del FBI para investigar estafas. Pragmatismo puro, del que estamos necesitados.

Rojo ciudadano dijo...

Me pregunto cuál es la razón para que en el país sea un delito la fabricación de queso artesanal

silvio dijo...

Jorge, yo no vi atrevimiento por ningún lado, la verdad

Sender Escobar dijo...

RedCitizen; vivimos en el país de la sigüaraya. Única y exclusiva razón

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Jorge de Feria:

Ayer salió a la luz que el presidente Trump, cuando estuvo en Europa, llamó a los soldados americanos muertos en combate "losers" (perdedores). Dos militares de alto rango; uno de ellos un general, confirmaron hoy a la Associated Press que la denuncia era cierta. Trump está hoy tratando de desmentirlo, pero ¿con qué moral puede hacerlo si lo ha hecho también en público? Recuerden las veces que llamó a John McCain "loser" y "sucker", solo porque su avión fue derribado por la artillería antiaérea vietnamita y fue hecho prisionero de guerra. O cuando dijo lo mismo del soldado americano Humayun Khan, muerto en Iraq y hasta se burló de su madre públicamente, solo porque eran musulmanes. ¿Como se atreve?, un hombre que no tuvo cojones (y disculpen la palabra) para ir a luchar por su país y se disculpó varias veces con falsos problemas médicos para no ser reclutado.

Anónimo dijo...

Bueno...esto no es facil:no hay queso en ningún comercio pero si lo fabrico voy preso...creo que hay un plan pa'volverme loco...ah...a veces por la tv enseñan unos quesos lindisimos...a donde irán a parar?R3.

Anónimo dijo...

Tedeum por Verano.
La estación espacial del corazón.
Nuestro fuego antiguo siempre es nuevo.
La ceremonia del trance de solo nosotros mismos.
Instructor e institutriz de purezas que hacen llama.
Ignea poderosa para salvar al Sol.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

nos sigue diciendo el hermanito GALEANO desde su cumple 80:

LA UTOPIA
 
Qué tal si deliramos por un ratito
qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para  adivinar otro mundo posible
 
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones
 
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros
la gente no sera manejada por el automóvil
ni será programada por el ordenador
ni será comprada por el supermercado
ni será tampoco mirada por el televisor
 
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia
y será tratado como la plancha o el lavarropas
 
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez
que cometen quienes viven por tener o por ganar
en vez de vivir por vivir no más
como canta el pájaro sin saber que canta
y como juega el niño sin saber que juega
 
En ningún país irán presos los muchachos
que se nieguen a cumplir el servicio
sino los que quieran cumplirlo
Nadie vivirá para trabajar
pero todos trabajermos para vivir
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo
ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas
 
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud
y nadie nadie
tomará en serio a nadie
que no sea capaz
de tomarse el pelo
 
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes
y ni por defunción ni por fortuna
se convertirá el canalla en virtuoso caballero
 
La comida no será una mercancía
ni la comunicación un negocio
porque la comida y la comunicación son derechos humanos
 
Nadie morirá de hambre
porque nadie morirá de indigestion
 
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura
porque no habrá niños de la calle
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero
porque no habrá niños ricos
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla
y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla
 
La justicia y la libertd, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas
volverán a juntarse bien pegaditas espalda contra espalda
 
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental
porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria
 
La santa madre iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés
y el 6to mandamiento ordenará festejar el cuerpo
 
La iglesia dictará tambien otro mandamiento que se le había olvidado a Dios:
amarás a la naturaleza de la que formas parte
 
Serán reforestados los desiertos del mundo
y los desiertos del alma
Los desesperados serán esperados
y los perdidos serán encontrados
porque ellos se desesperaron de tanto esperar
y ellos se perdieron por tanto buscar
 
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan
voluntad de belleza y voluntad de justicia
hayan nacido cuando hayan nacido
y hayan vivido donde hayan vivido
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo
 
Seremos imperfectos
Porque la perfección seguirá siendo
el aburrido privilegio de los dioses
pero en este mundo
en este mundo chambón y jodido
seremos capaces de vivir cada día
como si fuera el primero
y cada noche
como si fuera la última

Luis Ramón dijo...

Viernes de concierto de barrio!!!
Cuánto se extraña a esta hora...

Mariola dijo...

Sorprendente misión

La NASA descubrió algo casi imposible en la Luna

Publicaron un estudio que revela condiciones del satélite hasta ahora desconocidas. Mirá de qué se trata.

https://www.cadena3.com/noticia/internacionales/la-nasa-descubrio-algo-casi-imposible-en-la-luna_269622

Anónimo dijo...

Omar,esta'clarisimo que tanto Bush hijo como Trump son un par de pendejos (disculpen)que inventaron enfermedades para no ir a la guerra.Este último es una alimaña que es capaz de burlarse de su madre.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Benito y Gracias Crespo..
...eres un atrevido y bien..jijij...pero por lo creativo q eres.
(hace rato tenía atragantada las gracias q te debía... por la aclaración q me hiciste de tus comienzo en sc)Mi beso.

yamirys valle glez dijo...

Amigos...q dolor..debí avisar cdo compré queso(fundido y bueno) ésta semana...y sin cola..extrañeza total.. y miren si había.. q hasta el otro día puede comprarle a la vecina xq estaba limitado a dos libras x persona...el establecimiento.está cerca del Oncológico..por 27 y É (soy malísima en las direcciones)

Luis Ramón dijo...


Así mismo:

Nos han separado para aprender a valorar la compañía.

Nos han tapado la boca para aprender a mirarnos a los ojos

Nos han distanciado para aprender a escuchar las ideas y pensamientos de los otros.

Nos han puesto a distinguir a lo lejos para ver lo bello de la Naturaleza

Nos han dejado a solas para escuchar a nuestro ser

Nos han aislado para poder conectar con el amor.

Y aún asi. ................. no hemos comprendido que...

La vida nos ha enseñado que la enfermedad llega para que interioricemos todo lo que no hemos hecho y todo lo que tenemos por hacer.

Mariola dijo...

Hoy es Santa Rosalía, abogada contra la peste.

Esta oración está fechada:
Habana. 1846


https://4.bp.blogspot.com/-nu4M9eYTTXs/VeocfP-9MAI/AAAAAAAAF7Y/LNdfVy_0UiA/s1600/roslaia1.jpg

Rojo ciudadano dijo...

Sander pero debe tener alguna explicación sea esta razonable o no. Conozco que buena parte de la leche fluida se pasteuriza y luego tiene un destino social. Los campesinos tienen un compromiso con el Estado por esta razón. No quiero decir con mi comentario que esté bien matar el emprendimiento de alguien pero por lo que entendí en el reportaje se demostraba incumplimiento de lo contratado y violaciones de otro tipo. Mirando la cosa desde la perspectiva estatista creo importante señalar el déficit de leche que ocurriría de abrirse el banderín completo para los emprendedores de derivados lácteos. Hay hombres con una conciencia social extraordinaria pero otros cogerían la leche para hacer lo que más ventaja económica les proporcione. Intento pensar como si fuera un decisor sin serlo. Nuestros problemas económicos tienen una interconexión y todo termina en nuestra insuficiente productividad. Es ahí donde debemos llegar para darle un golpe de mano a esta situación que nos abruma por todos los lados.

Armando dijo...

Cuando de leche, queso y vacas se habla me da picazón en los dientes. Es un decir.
Lo digo porque que he vivido junto a mi padre que el 3 de noviembre cumple 103 años. Nacio en santa cruz del sur pero se crió al sur de camaguey a mi entender la zona mas ganadera de cuba. Desde que tiene memoria ordeño vacas, seria por 1925, el no recuerda la fecha exacta. Cuando lo lleve al pando ferrer para operar catarata las doctoras se admiraban de las 7 horas que tuvo que esperar para las consultas, y el entero. Le preguntaban a que se debía tanta energía y decia el : "por ordeñar 30 años vacas y al buen caracter"
El, que se crió y envejecido rodeado de reses no entiende nada de la que pasa con la ganaderia cubana. Sufre cada cosa mal hecha en los ultimos 60 años.
"mijo nosotros eramos esclavos y no lo sabiamos. Trabajamos sin domingos , sin vacaciones, por 40 ctvos al día empecé a trabajar. La revolución resolvió eso, pero no ha sabido hacer producir la tierra. Podia en una finca nacer una mata de marabu pero duraria tres días. La leche tenia que estar al amanecer en el camino real. Si en la primavera el camino estaba muy malo que no llegaba el camion teniamos descremadora manual y con andarilla y caballo se llevaba la crema hasta Najasa. El ganado de carne se trasladaba al embarcadero del ferrocarril de camahuey de noche lentamente para que el ganado no sudara se extresara y bajara de peso
Y despues lo que vio hacer lo entristeció tanto que se fue de la ganaderia.
No le hablen de ubre blanca, empresa genéticas, razas, etc, etc.
¿Donde estan las 7 millones de cabezas? Mas de 1 por habitantes, hoy debiamos tener 13 millones y creo hay 3 o 4.
Aqqueñlo era a llevar pura. En los años 50 vio emplear eñ ordeño mecanico, la vaqueria estabulada, una latica de pienso por vaca para el ordeño. Era la finca la Estrella, que kunto a Taburete eran famosas por sus avances.
En la Estrella vio en los 60 a la milicia practicar voladura en molinos y matas de mamey amarillos centenarios. Después se convirtio en almacen y despues en laboratorio., etc.
Yo tambien sufrí algo cuando participe en la construccion de la "cuenca lechera de cguey" hicimos 570 unidades ¿de donde van a sacar las vacas para llenarlas si las que estan tienen pocas?
_DEL CANADA nos decian los especialistas de la agricultura
Años después eran cementerios de hormigon... y sueños.
Y todavía veo noticias de lugares que una ves fueron y ya no son ni serán, porque no tenian futuro con pienso, planes, minagri, y vacas aristocratas venidas del polo en lugar de lo que hacían nuestros guajiros: cebú, criolla, hierba, agua y dedicacion. Mas nada. Ah y propiedad e independencia.

Tal ves este errado, pero es lo que llevo en la sangre, y cerebro.

Mariola dijo...

El violinista negro que inspiró a Beethoven

George Bridgetower, el dedicado original de la Sonata “Kreutzer”, fue un prodigio carismático pero se desvaneció en la historia.


El violinista George Bridgetower, como tantos otros artistas negros, ha sido olvidado en gran parte por una historia que pertenece a quienes controlan la narrativa.


https://www.nytimes.com/2020/09/04/arts/music/george-bridgetower-violin.html

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Rojo ciudadano tiene razón. Sobre todo en lo referente a que la solución pasa por aumentar la producción, de manera que puedan cumplirse los compromisos y que un excedente suficiente de éstos se use para lo que el productor decida y sea capaz de producir. Incluso con apoyo del Estado, para que no tenga que estar incurriendo en ilegalidades a fin de dotarse del equipamiento y de los insumos necesarios.
No creo que nadie se sienta cómodo teniendo que estar al filo de la navaja, inventando e incurriendo en ilegalidades –incluidas las sanitarias y las de consumo de energía- por ganar un poco más de dinero.
Pero el Estado TIENE QUE ENTENDER que generalmente un emprendedor crea una empresa, trabaja duro y asume riesgos financieros para ganar dinero, no por altruismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Equipo Básico de Trabajo y los que compraron el guión de "El Rostro de los Días", no se percataron, al parecer, de que pone en fea evidencia los mecanismos de prevención social y defensa de la niñez y la adolescencia en este país.
Explico:
En una institución de salud detectan sólidos indicios de una violación o, cuando menos, de estupro. La ley en Cuba establece la obligatoriedad de notificar a las autoridades -en este caso, el oficial del Departamento de Menores del MININT-, ante la más mínima sospecha de abuso infantil. ¿Por qué a estas alturas de campeonato -digo, del melodrama-, aún no han notificado?
Hay sólo dos respuestas posibles, en mi opinión:
1.- Porque el Equipo Básico de Trabajo sabe que eso no funciona exactamente así en Cuba, y se viola lo estipulado, y quiso reflejarlo para hacernos reflexionar o...
2.- Porque el Equipo Básico de Trabajo no hizo un serio trabajo investigativo, ni mucho menos quienes aprobaron ese guión, y no saben como funciona eso en Cuba.
Ojalá fuera lo segundo, y no lo prmero.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/365588-china-deshacerse-bonos-tesoro-eeuu

Nos han hablado tanto de ello que deaconfiamos de laa noticias pero el dia menos pensado eñ doñar y la economía de usa estallan. Y no se cuanto de bueno y de malo sea eso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con respecto al caso del fabricante de queso, lo único que puedo decir es que si esta ofensiva la hubieran aplicado hace 25 años, probablemente mi padre y yo aun estuviéramos presos. Por lo de la enrolladera dd motores a los campesinos, que les conté una ve aquí. Lo interesante es que, se supone, el nuevo modelo económico debería propiciar una mayor flexibilidad y búsqueda de soluciones productivas al afán de crecimiento de un productor. Porque este hombre no es un capitalista, es un trabajador que, acaso, se fue por el líndero. Tanto que estudiamos al yanqui, y no aprendimos que la Ley Seca solo los llevó al aumento del contrabando y al crimen organizado.

frank Dubrocq dijo...

Coincido con Giordan y espero lo segundo...ahora mismo la dramaturgia Corre el "peligro" de alargar la impunidad..aunque al final prevalezca la ley y la justicia..No es valido..No en un tema como este.

Armando dijo...

Hace un año habia 411 ppm de co2 en la atmosfera, hoy 414 ppm.

Hace un año no habia covid 19

Hace un año habia dos monedas

Hace un año no habia Pymes

Hace un año era el pasado

Hace un año la vieja vivia

Hace un año soñaba,

hoy tambien sueño.



Alba Peralta M. dijo...

Verano. Me gusta esa canción y él se la dejó tumbar, claro. No la he oído por Silvio :-(

Benito, de niña me encantaba la canción que cantaba Ud. en português
"Esta noche amor...", se lo dije una vez a Mara, cuando la veía mucho.

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, qué claro estâs!!!

Alba Peralta M. dijo...

Kinka, muchos besitos voladores para Amador. Y 7 Chokurei.

Mariola dijo...

Hoy cerramos el día, en Neuquén con 152 positivos al COVID y una mujer de 68 años sin comorbilidades (sin patologías previas) que se encontraba internada y lamentablemente falleció.
Es el segundo caso que se registra, en menos de una semana.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha: 

Personas contagiadas: 3.742Personas fallecidas: 60Personas contagiadas activas: 1.692Personas recuperadas: 1.990

silvio dijo...

Las obras que van a nacer ahora lo harán en el ya sabido entorno social traumático, cambiante y complejo cubano que se ha agudizado con la pandemia, donde coinciden varios escenarios de crisis en medio de un proceso de vitales modificaciones estructurales

Rebeca Chávez: Una película de Cuba

Félix Sautié Mederos dijo...

Esta vez hay que aprender definitivamente... En el cuarto día de las restricciones habaneras...

silvio dijo...

Aldo Anfossi: Se cumplen 50 años del triunfo electoral de Salvador Allende en Chile

esperanza dijo...

Benito no te dije que salías en el relato de Frank para que lo descubrieras por ti mismo

Ya puse aquí la grabación tuya que hice en Cuba en la peña de Silvio Alejandro

(2018)

La vuelvo a poner por si alguien la quiere ver

benito de la fuente - en tres tazas

https://www.youtube.com/watch?v=tJaGy-lpd3A

Buen día a todos y besos

Pl dijo...

Hoteles Marriot salen de Cuba presionados por Donald Trump

La Habana. La cadena hotelera estadunidense Marriott International abandonó sus operaciones en Cuba debido a las presiones del gobierno de Donald Trump, reflejan reportes del sector en Europa.

El boletín digital Reportur agrega que ese abandono se llevó a cabo a partir del pasado 1 de septiembre como un elemento adicional a los ya reflejados por Washington contra La Habana, recrudecidos contra el turismo de la isla desde junio de 2019.

Marriott International anunció que canceló sus operaciones en Cuba después que el gobierno de Estados Unidos le suspendiera la licencia para operar hoteles en la isla.

La directora de Comunicación de la compañía para América Latina y el Caribe, Kerstin Sachl, señaló a la prensa que pueden confirmar tal noticia, cuando ya no estarán operando el Four Points by Sheraton de La Habana.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció a la hotelera el pasado mes de junio que no le permitiría abrir otros hoteles que estaban en proceso de preparación y le ordenó cerrar el Sheraton Four Points de La Habana (antiguo Hotel Quinta Avenida). Este era el único hotel administrado por una empresa estadunidense en Cuba.

En 2018, la administración de Donald Trump le renovó la licencia para operar hoteles en Cuba, pero este año decidió suspenderla, reitera el medio electrónico.

El mandatario estadunidense minó la apertura de la isla impulsada por la administración de Barack Obama, bajo la justificación de no apoyar el enriquecimiento del gobierno cubano, y realmente como presión para fortalecer las restricciones económicas de hace más de 50 años.

Anónimo dijo...

Así que esta'preso el que fabricaba quesos.No hay que queso a la venta.
Creo que hay que meter preso también al de la idea de las tiendas en MLC.
EJEMPLO:Tengo mi antiguo refrigerador "cancaneando " pero no hay un freezer en cuc;sera'que debo terminar como los buitres?.R3.

silvio dijo...

Dos buenas a dos buenos:

Jesús Ruiz Mantilla: Maria João Pires: “Competir, en el arte, se ha convertido en una enfermedad”

Borja Hermoso: Viggo Mortensen: “Lo primero en lo que pienso cuando despierto es en la muerte”

Frank Dubrocq dijo...

Hay una practica historica de filosofia de pueblo de "Cangrejo dentro del Cubo" y respuesta de gobierno de "cortar cabeza sin reposicion".
Cuando a los artesanos los llamaron Macetas, pues cortaron cabezas y se jodieron las guarachas y los zapatos que tanto resolvian.
Cuando al mercado campesino los llamaron LOs bandidos de Rio Frio, nuevamente corte de cabeza...sin reposicion y se perdio Todo...
Que los carretilleros son unos ladrones..... Pues corte de cabeza, fin de las carretillas y se perdieron los limones, los tomates, el boniato y a llorar por los portales...
Que los almendrones son unos ladrones.....Corte de cabeza...sin reposicion ni solucion...y de nuevo a llorar y estar 5 horas esperando un transporte..
Ha sido asi y parace que seguira siendo asi, el "machete" corta la cabeza pero no pone otra para resolver...Estamos condenados...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias, Esperanza.

silvio dijo...

Cuando yo digo que siempre hay Esperanza...

silvio dijo...

Frank, menos que estamos condenados, lo que describes a las 9:27 es una percepción bastante generalizada.

Anónimo dijo...

Si Frank,lo que sucede es que "los que ponen los nombres" tienen limones,tienen"carretilleros",tienen "almendrones"??? y otras cositas...y los que no tenemos queso y otras cositas somos nosotros.R3.

Mariola dijo...

"Bueno, es un tema eterno, ¿no?, esa reflexión sobre si la vida merece ser vivida o no. Muchos filósofos y escritores se la han planteado hasta sus últimas consecuencias. Su admirado Camus, por ejemplo…"

...

“Life deserves to be lived, death deserves to be died”

"La vida merece ser vivida, la muerte merece ser morida”

Rabinovich

https://m.youtube.com/watch?v=-wm6F89rXhI
...


Me voy a enfrentar al COVID...

... en casa no hay comida ...

... no sé si regreso ...

... no se preocupe ...

... la vida es hermosa ...

... el Estado lo cuida ...

💖TEDEJOUN💖CHUIK💖

silvio dijo...

Algo revolucionario:

Javier Lacort: Así es como China está dejando obsoletas a las tarjetas de crédito

Jones Castro dijo...

Hola Silvio, me gustaria comentar a Benito que acabo de comprar en mercado libre Brasil un disco de Mayohuacan editado en la antigua Alemania Oriental.

Emilia dijo...

Bella canción Verano, la interpretación de Ivette le hace honores y la reflexión de Laidy inmejorable.
Pero quiero hacer un aparte para los quesos, por los que muero.
Ayer tuve la fortuna, gracias a una ponina entre amigos, de comprar queso blanco Niña Bonita. En la tienda de 11 y 4, en el Vedado, al exhuberante precio de 7.65kg. Lo peor es que no lo venden porcionado como corresponde en un establecimiento minorista, a pesar de que tenían funcionando la pesa,que marcó 37.70 cuc para el magestuoso y pasado bloque que fue compartido después entre todos los que aportamos.

Tuve que exigir el comprobante dónde aparece el desglose de la compra, que se negaban a entegarme "porque había poco papel" y al revisarlo junto al referido importe,en el Lugar donde debía aparecer el "queso blanco" solo se mostraba un número repetido 00000002640610.

Como además compré aceite, pero éste lo vendía otro departamento, Justo al lado, tuvieron que volver a pasar mi tarjeta y obviamente gastar mas papel, so no se hubieran negado a incluido en la cuenta anterior.

Finalmente, en ambos comprobantes "Para el cliente" dice que compré "Confecciones"

Cosas raras que pasan, deben tener contadores magos, porque a esas transacciones no hay Dios que les siga la pista.

Por qué tan caro un queso nacional? Por qué venderlo al por mayor en in establecimiento minorista?
Pot qué no hay claridad en Las transacciones documentales?

Será el "Verano". "Ojalá" alguien tenga una respuesta por ahí, porque yo no entiendo nada.

Un abrazo segundaciteros.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ayer vi el final de un reportaje de Mundo Latino en la MR, verdaderamente conmovedor y alentador, acerca de un grupo de estudiantes, de Biología creo, de la Universidad de La Habana, que se brindaron como voluntarios para trabajar en el análisis de muestras de la Covid en el IPK.
Debieran pasarlo otra vez (y anunciarlo antes por supuesto) porque te alegra el espíritu y te induce a tener confianza en nuestra juventud, lo que no es poca cosa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jones Castro: gracias por recordármelo. Ese lo grabamos como en el 81, después de un Festival de la Canción Política en Berlín del este. En un estudio que estaba al lado de la Puerta de Brandeburgo, si mal no recuerdo. Espero que te guste.

yamirys valle glez dijo...

Buen día!

Es éste el disco q compraste Jones?

http://chumanceralatinjazz.blogspot.com/2015/01/mayohuacan-cuba-1980.html?m=1


*disculpen pero estoy cómo si la entrada fuera de Mayohuacan


Buen fin de semana

Lázaro Patricio dijo...

El éxito de la ganadería depende unicamente de tres factores fundamentales.
1Alimentación
2Sanidad
3Confort
Si esos tres factores no se cumplen a la perfección todo lo que se diga es por decir algo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una décima del poeta holguinero Ronel González Sánchez.

QUIETO EN BASE

Llegó anoche el patrullero.
Detuvieron al del pan
y se llevaron a Juan,
famoso como quesero.
Tienen aislado al puerquero.
La del jabón no se mueve.
A vender nadie se atreve.
Todos están silenciosos.
¿Será que son sospechosos
de la Covid 19?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Suspenden temporalmente las actividades presenciales del recién comenzado curso escolar en el municipio de Ciego de Ávila, lo cual incluye su universidad, debido a la aparición en ese municipio de casos de COVID-19.
Medios no estatales están informando acerca de dos centros estudiantiles en cuarentena en Pinar del Rio, presuntamente, porque dos de sus estudiantes tuvieron contactos con una enferma. ¿Será verdad? ¿No vale la pena aclararlo?

Ernesto Gonzalez dijo...


“Life deserves to be lived, death deserves to be died”

Un tema complejo para algunos. El binomio muerte-vida es inseparable. Quien odie la muerte, está inconscientemente odiando la vida.

Hay un libro de entrevistas a Margarite Yourcenar donde toca esos temas tan socialmente manipulados. Se llama Con los ojos abiertos.

Ella se preparó para abrirle los brazos, llegado el momento, e intentar estar presente en la
Transición.

Si nos cambia la noción de la muerte, nos cambia la de la vida.

El sufrimiento por las pérdidas de seres queridos sería otro tema.

Alegre fin de semana con música cubana de todos los géneros. El Anfitrión en un aparte especial.

Armando dijo...

Un tanquero com 272 mil ton de combustible arde cerca de las costas de Srilanka.

Hace unos dias se hundió otro cerca de las barreras coralinas de Islas Mauricio.

Hace 10 años explotó la plataforma de la "verde" BP en el golfo y "nos regalaron" 770 mil t de crudo.

Hace 30 años fue el Exxon valdez que tambien regalaba a la vida marina 37 mil ton de crudo.

La parte volátil del crudo se evapora y asfixia a las aves, otra parte flota y hace otro tanto a la voda superficial, incluyendo el plancton (del que viven las ballenas) por último la parte pesada se hunde y mata la flora y fauna del fondo marino. Incluyendo el extraordinario e impresindible ecosistema del manglar.

Pero que carajo le importa a las petroleras y otras bestias esa nimiedad.

Jones Castro dijo...

Yamiry, exacto, es ese el disco....

Jones Castro dijo...

Gracias Benito, cuando me lo entreguen, lo comentaré... los correos están en huelga aqui en Brasil.

esperanza dijo...

Me ha pasado con esta canción una cosa curiosa, dice :

“Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde.”

Jajajaaj

Ahora en serio

Había visto una frase que me gustaba mucho al menos dos veces en paredes como grafitis

“Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.”

Y pensaba que me gustaba mucho pero no sabía de quién era, no conocía la canción

Esto demuestra que por la obra también te puede gustar algo, sería una situación al revés

Me recuerda que vi una foto de Miryam Quiñones (Perú) y le dije que me gustaba mucho y resultó ser de Ariel Till y piensas : y con razón

O cuando volví de cuba en el 91 y le puse encima de mi cama las fotos que me había regalado Osvaldo diciéndole a un amigo : mira a quién he conocido

No sé si me explico bien

Que algo anónimo te impresione y al saber el autor te dices : con razón

Lo repito aunque suene redundante

Volvió a aparecer la frase y me fui a la web de cancioneros y puse texto para buscarla

Quería saber de quién era y creía que de Silvio no

Y resultó ser esta :

Canción contra la indecisión (o Preguntas contra la indecisión como homenaje a Miguel Enríquez)

(Silvio Rodríguez)

En qué camino crecerá la hierba
porque hoy no vino alguien a su contienda.
Qué puente estará roto
porque una mano no se crispó otro poco,
y qué ciudad tendrá un color marchito
porque una vida no dejó nada escrito.
Qué sueño tendrá hambre
de una palabra, de una gota de sangre.

Hubo un no fue, bajo un jamás
hubo un tal vez, bajo un quizás
hubo un regué, bajo un frutal
hubo un llegué, bajo un andar.

[¿Qué dejarás, qué dejaré,
qué dejaremos hoy de hacer?
Pudiera ser que de un tal vez
nunca volviera a amanecer.]

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde.
Qué mundo submarino
no será nuestro porque un vigor no vino.
Qué misterio vital del universo
quedará oscuro, esperando su verso.
En fin: qué maravilla
la indiferencia pondrá de pesadilla.

(1977)

Es inédita : https://www.youtube.com/watch?v=EXQ0VhQumwc


Pablo también le dedicó a Miguel Enriquez ;

Yo pisaré las calles nuevamente - Pablo Milanés

https://www.youtube.com/watch?v=e92-HUbGBSo

pues eso, por la obra también se reconoce

Besos

Creo que me he explicado muy mal (jajaj)

Armando dijo...

Lazaro Patricio es mi mas modesta opinion que reducir a solo tres factores el exito, despues decir cumplidas a la “perfección“ y despues plantear "todo lo que se diga es por decir algo " ¿no cree usted que es una aseveración absolutista?

Cuando habian en este pais 7 millones de reses ¿se cumplian esos factores? o no era exitosa la ganaderia. Quisiera comprenderlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora me aclara un usuario de la red llamado Dayron Roque, que TelePinar publicó una nota ayer donde especifica que hay dos menores contactos de una paciente de COVID-19, uno de ellos estudiante de la escuela Tomás Orlando Díaz, y otro de la Carlos Marx y que, por eso, se decidió cerrarlas. No habla de estudiantes y profesores en cuarentena, sino de cierre. ¿Quién dirá la verdad?

esperanza dijo...

Igual me equivoco pero aquí no se ha puesto el video que grabó Silvio hace unos días en homenaje a :

Para celebrar el centenario del nacimiento de León Ferrari (Buenos Aires, 3 de septiembre de 1920-25 de julio de 2013), el Bellas Artes presenta una serie de más de treinta testimonios audiovisuales en los que diversas figuras de la cultura del país y del exterior –artistas, músicos, curadores, críticos, académicos, historiadores del arte y familiares– evocan la vida y la obra del gran artista argentino

https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR1Uw_-dvm_J6KyQYTCvv1d76AEyQaeCRTXJadykdiCB_-E_NttsiB4CqOU&feature=youtu.be&v=CmNsq2SLdvs&app=desktop

Comentó cosas sobre el Javier Larrain pero se dio por sentado

¿Me equivoco?

Si es así disculpad

Besos

yamirys valle glez dijo...

Sigo "fija"..... con Benito(no te animas a contarnos alguito de Mayohuacan?)....la culpa la tiene la "Esperanza"...

https://m.youtube.com/watch?v=MJpEsdW-HUs

Jones...ese disco q compraste es de cuándo Mayohuacan era un "tamborcito" de 8añitos!En ese año todavía no había descubierto al grupo.

* para ser precisa Benito y Kiki Corona eran las voces líderes.


"Mayohuacán: EL CANTAR TIENE SENTIDO (1979)"
Por Noel Nicola.


Álbum de estudio de Mayohuacán, conjunto vocal e instrumental nacido en La Habana en 1972, integrante del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Fue publicado en México en 1979 por Discos NCL de Nueva Cultura Latinoamericana (NCL-LP 0038).

Integraban Mayohuacán al momento de esta grabación: Enrique Blanco, Rolando Montes de Oca, Guillermo Fernández, Juan Ramos, Adolfo Costales, Tomás Iglesias, Mario Pérez y Benito de la Fuente.

Dice en la contraportada del LP:

El Grupo Mayohuacán nace en abril de 1972, cuando un grupo de estudiantes del Pre-Universitario de Marianao (La Habana) con buenas aptitudes y un gran amor a la música, comienza a trabajar en equipo para engrosar las filas del extenso Movimiento de Aficionados al arte que enriquece y dinamiza la actividad cultural en nuestra Cuba.

Los “mayohuacanos” –como les llamamos los amigos— toman ese nombre de un tambor de madera para comunicación a distancia que utilizan los aborígenes cubanos tainos y muy similar al Teponaztle de México y a otros tambores de nuestra América, y, fieles a su nombre, siempre son portadores de un mensaje.

EI grupo continuó unido cuando sus integrantes pasaron a la Universidad de la Habana.

Con un quehacer inscrito desde sus inicios en el amplio marco de La Nueva Trova Cubana, comenzaron a destacarse a partir de ese momento por el “profesionalismo” en sus presentaciones —en nada contradictorio con el hecho de ser “aficionados” por su posición laboral —, su calidad como intérpretes y lo selecto de su repertorio.

Esto les valió recibir el más alto galardón nacional para los grupos de aficionados en 1975, la Orden “Gerardo Abreu Fontán”.

El grupo ha abordado la creación propia y las interpretaciones de la obra de otros autores de la Nueva Trova Cubana con certeza y personalidad propia. Pero como característica también fundamental, Mayohuacán frecuenta en su repertorio la cita fiel a nuestras raíces latinoamericanas, necesarias, bellas y vitales. Claro, como jóvenes que tienen un compromiso orgánico con su tiempo, no toman el folklor para mostrarlo en una urna de cristal, sino que lo hacen atándole una visión original, de buen gusto, actual en algún otro ingrediente.

Noel Nicola


Lista de temas y autores:

01. El cantar tiene sentido [Del folklore venezolano] (3:36)
02. Los doce [Silvio Rodríguez] (3:39)
03. El colibrí [Anónimo cubano (Siglo XIX)] (2:52)
04. Canción y huayno [Mauro Núñez] (3:04)
05. Cantor de oficio [A. Morelli] (2:42)
06. Tema campesino [Grupo Mayohuacán] (3:01)
07. Al vaivén de mi carreta [Antonio Fernández – Nico Saquito] (3:35)
08. Síntesis (de canciones al 13 de Marzo) [Grupo Mayohuacán] (3:11)
09. Nesta noite de amor [Rubén Galindo] (3:07)
10. José Antonio (de canciones al 13 de Marzo) [Grupo Mayohuacán] (2:21)
11. Canción a una paloma blanca [Rubén Galindo] (3:04)
12. Décimas a Chile [Rensel González – Grupo Mayohuacán] (5:08)

Sergio dijo...

Esperanza querida, Canción contra la indecisión, ese hermoso tema, lo cantó Silvio en Chile en 2018. Y es cierto, aveces tarareamos frases que resultan ser de quienes menos lo esperamos o acaso lo esperamos. Según Silvio va a estar en un próximo disco. Abrazos y buen fin de semana trovador y red abeja.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me había autoimpuesto un apagón creativo para recargar las baterías, no repetirme inadvertidamente y concentrarme en tareas domésticas necesarias, pero resulta que al entrar repetidamente a Segunda Cita para actualizarme con sus comentarios y toparme siempre en primer lugar con el texto de la entrada, me visitó una Musa (Euterpe, no la gata de la vecina) y terminé musicalizando el poema.

Lo anuncio hoy pero por limitaciones tecnicas hasta el proximo jueves no puedo subirlo a YouTube para acercarlo a los interesados. Creo que salió un "son", tipo trova tradicional.

Orlando Landrove dijo...

Si, interesante y muy real lo que compartiste Silvio sobre el uso de los pagos electrónicos en China. Ellos son de los países con mayor uso de tecnologías en todo lo cotidiano del mundo. Incluso ciudades como Shanghai , su tren urbano metro, es por mucho más eficiente, limpio, con mayor alcance que los de EEUU.

En china, desde en un supermercado de 10 plantas, hasta un vendedor de verduras en la calle, te permite (y prefieren) que le pagues electrónicamente. El efectivo cada vez es menos usado: propenso a romperse, a ser falso, y ahora con la enseñanza de la epidemia a ser fuente de contagios.

Lo de China con la tecnología es interesante. Su gobierno impuso que fuese restringidos servicios sumamente famosos en todo el mundo: Facebook, el buscador de Google, el Youtube, WhatsApp etc. Lo que pasa es que de manera pública o privada, sus alternativas para todo eso son geniales, incluso, yo, que uso algunas desde aquí, prefiero algunas: como el WeChat al WhatsApp. Mucha tela por donde cortar respecto a prohibir el uso de Google. Lo concreto y cierto, es que la gente ni lo necesita ni se lo siente. Sus productos son tan eficientes y profesionales como los demás.

Y Alibaba, que la gente le llama el Amazon chino, es el doble de poderoso y de generador de ganancias y empleo. Incluso se considera que es más poderoso que Amazon + eBay juntos.

Sin embargo, el CEO de Amazon, Jeff Bezos es el más rico del mundo. Y Jack Ma, el de Alibaba, aunque es uno de los más rico de China, creo que no llega a estar en la lista de los 10...creo.

Ricardo J Machado dijo...

EL JUICIO DE LAS CEBOLLAS Y UNA MORALEJA. Este caso era mas grave. Apreté la mano. No se trataba de un productor de alimentos sino de un distribuidor, pero de talento. No es fácil manipular 20 rastras de cebolla y gerenciar dos frigoríficos bajo las narices de un montón de dirigentes dedicados al control en un mismo territorio. A todo el grupito principal le eché cuatro años. Pero con reclusión domiciliaria. Del trabajo para su casa y viceversa. Su rehabilitación debían hacerla en la dirección nacional de Acopios. El oficial del caso debía velar por tres tareas a cumplir: 1- averiguar donde fueron a parar las 20 rastras de cebolla que les decomisaron 2- recibir un seminario taller sobre ética y responsabilidad social (no para que lo asimilaran sino para que supieran que eso existe). También decían asistir sus tutores designados por Acopio porque a ellos también les hace falta. 3- que el grupito de sancionados prepare e imparta un curso sobre logística y técnicas de distribución a la dirección nacional de Acopios para que estos puedan mejorar sus métodos de trabajo y mantengan una asesoría continua a nivel nacional. MORALEJA: La ausencia de una legislación realista que permita canalizar el espíritu emprendedor de los ciudadanos con iniciativas y que promuevan condiciones de un trabajo decente estimula el desarrollo de las ilegalidades y el trabajo deshonesto. Las decisiones sin una base investigativa previa casi siempre fallan en el logro de los objetivos. Concluyendo; liberar las fuerzas productivas o no hacerlo equivale a escoger entre aplicar fórmulas de ganar-ganar o las de perder-perder. Estas última está reconocida como una forma de locura que produce perdedores y desarrolla la pobreza.

silvio dijo...

Un error del gobernador de La Habana genera actos discriminatorios contra discapacitados

silvio dijo...

Landrove, no sabía que que esos programas chinos se usaban por acá. Supongo que el problema será encontrar conocidos que también los usen. ¿Será posible compatibilizarlos con los occidentales?... Bueno, supongo que se podrán tener los dos programas...

silvio dijo...

Elegido Gerardo Hernández Nordelo como nuevo Coordinador Nacional de los CDR

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Municipio de Ciego de Avila pasa a Fase I. El resto de los municipios de aquella peovincia, a Fase II.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito y Rojo Ciudadano: no he opinado sobre el "quesogate" o "cheesegate" porque no tengo todos los elementos. Y qué tal si su compromiso con el estado fuera el 99% de su producción a precios irrisorios? No lo justifico, pero tampoco lo condenó. Me falta mucha (o casi toda) información. Saludos.

Víctor Casaus dijo...

armando, hermano:

me gustó tu poema disfrazado de comentario:

Anónimo Armando dijo...
Hace un año habia 411 ppm de co2 en la atmosfera, hoy 414 ppm.

Hace un año no habia covid 19

Hace un año habia dos monedas

Hace un año no habia Pymes

Hace un año era el pasado

Hace un año la vieja vivia

Hace un año soñaba,

hoy tambien sueño.

Armando

LA LÍNEA QUE HABLA DE LA VIEJA me tocó por afinidades y me recordó este poema de 1976:

ENCUENTRO

La jefatura del antiguo Batallón 112 de las Milicias Nacionales
Revolucionarias cita a todos los combatientes…
Granma, 15 de abril de 1976


Los que llegamos hoy a este parque natural
en el oeste de La Habana
guiados por aquellas escuetas líneas del periódico
no tenemos la misma imagen exterior
ni el mismo pelo
de hace quince años
cuando nuestro batallón de infantería
levantó sus fusiles y sus ánimos
delante de los compañeros caídos

No traemos todos aquel uniforme arrugado
y glorioso
aquella camisa azul destruida por el tiempo
el sudor o las prácticas
aquel pantalón de bolsillos enormes donde cargábamos
balas sobrantes cartas
es decir toda la razón y la nostalgia de nuestras
vidas

Hoy somos otros

Entonces no éramos ingenieros ni estudiantes
ni mayores
entonces no teníamos hijos en la secundaria
nuestra madre vivía
vivíamos en otro sitio no usábamos bigotes
éramos distintos

Los que nos hemos encontrado
en este parque natural al oeste de La Habana
quince años más tarde
con el eco de Girón en el periódico que llevamos
en las manos
y sobre todo en algún lugar de la memoria
aplaudimos de repente a aquel compañero que grita
diciéndonos que seguimos preparados que esperamos
el próximo pase de lista
que ya inventaremos canciones nuevas para montar
en los camiones
para sobrevivir al frío implacable de la guardia
que aquí estamos otra vez
o mejor que nunca hemos dejado de encontrarnos

Atención:
Hoy somos otros
Pero somos los mismos

Víctor Casaus
1976

Víctor Casaus dijo...

querida esperanza

gracias por traer el vínculo al homenaje al centenario de LEON FERRARI, en el que participó nuestro anfitrión. 14:31

el director del museo de bellas artes de argentina me pidió hace semanas que lo ayudar a contar a silviano para invitarlo a esa actividad. trataré de ver algo si el ciber me deja..

abra-sones antipandémicos para ti.

victoriano

Mariola dijo...

Lamentable error, confundir “incapacitados judicialmente” con “discapacitados”.

Ojalá, sea rectificado en breve, con disculpas mediante.
...

Hablando de restricciones, hoy salí a abastecernos y pude a distancia, barbijo mediante, dialogar con algún que otro vecino.
Tremendo golpe recibieron como pequeños comerciantes, están al borde del cierre de sus negocios y sienten que fue en vano el aislamiento, ya que presagian que para finales de año, toda la población contraerá el COVID.

Lo ven como una teoría conspirativa, de una especie de "purga" económica y social donde sobrevive el que más respaldo económico posee y el que no es enfermo, viejo, discapacitado, o con otra "desventaja"...
Muy triste ... así estamos ... así vamos a quedar ...

💖TKM💖

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Se equivoca el Gobernador de La Habana, se suspende el curso escolar en Ciego después de una tormentosa publicidad en los medios y se cierran dos secundarias en Pinar por contagios de Covid. Qué está pasando?

Víctor Casaus dijo...

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE...

con ese título nuestra amiga la periodista estrella díaz está publicando en el sitio del centropablo www.centropablo.cult.cu, en nuestras páginas de FB:

victorcasaus
centro pablo
centro pablo en argentina
a guitarra limpia

y centro.pablo en instagram

una serie de excelentes mini-entrevistados sobre cómo se vive la pandemia.

me alegra mucho publicar estos trabajos que profundizan humana e inteligentemente en el tema, lejos de las visiones cada vez más estereotipadas que aparecen, hasta el cansancio, en la prensa escrita y televisiva, y que pueden llevar a la gente a rechazar, por aburrimiento y cansancio, las imprescindibles medidas que ya se empezaron a tomar.

ya compartí aqui en dias anteriores los CONVERSANDO... de vicente y angelito quintero. ahora traigo el de un segundacitero sintomático, nuestro hermano ernesto padrón. --y después traeré las de silviano, manolito pérez, augusto blanca, pedro pablo rodriguez...

les ruego que, por su calidad y utilidad nos ayuden a re-difundirlas. están o estarán puestas en breve en www.centropablo.cult.cu

abra-sones desde el (buen) periodismo,

victoriano



CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…
¿Cuándo la bondad le ganará la batalla al egoísmo?

Por Estrella Díaz
Durante quince años Ernesto Padrón fue el director de la revista para niños Zunzún y cinco de Bijirita, es el autor de las series de dibujos animados Los ¿Por qué?, Para Curiosos y Conociendo a Martí y es creador del personaje de historietas y de dibujos animados Yeyín. También laboró en el argumento y como director asistente, respectivamente, en los largometrajes de dibujos animados Vampiros en La Habana y Más vampiros en La Habana junto a su hermano Juan Padrón, fallecido recientemente. Ernesto fue el guionista y director de Meñique, primer largometraje en 3D realizado en Cuba y que se basa en una interpretación, muy libre, del cuento aparecido en La Edad de Oro, de José Martí.
Con todos estos antecedentes y con una admiración, respeto y cariño, que aumenta con el paso del tiempo, lo contacté vía correo electrónico para saber qué anda haciendo en estos tiempos nada fáciles que vivimos hoy.
Desde hace unos dos años, estás involucrado en la realización de un proyecto sumamente interesante que, hasta donde sé, es la primera vez que se realiza en Cuba: ¿someramente de qué se trata? ¿Finalmente, cuántos artistas visuales están involucrados?, ¿cuál fue el criterio de selección para apostar por ellos y no por otros? y ¿en qué fase de realización se encuentra el proyecto?
Estamos en plena realización de una película, Leyenda de los dos amantes, un animado en 3D, el cual es un musical con trece canciones de Silvio Rodríguez. Por primera vez se hace un largometraje en homenaje a su obra. Se trata de las peripecias de una pareja que intenta reencontrarse, y para eso deben atravesar un grupo de islas flotantes, las cuales son metáforas visuales de las diferentes canciones. Y los diseños de estas islas son modelos tridimensionales basados en las obras de pintores cubanos contemporáneos.
En total son doce pintores: Flora Fong, Alicia Leal, Zaida del Río, Silvia Rodríguez, María Stefania, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), José Fúster, Eduardo Abela y Reynerio Tamayo. Los escogimos, Silvio y yo, a partir de la diversidad de estilos de estos artistas, y de asociar esa visualidad al contenido y poética de cada canción, así como de las acciones dramáticas que en ellas ocurren.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación ERNESTO PADRON: CONVERSANDO...

Llevamos dos años de producción y ya tenemos cinco canciones animadas, otra en ese paso, y tres en los diferentes procesos de la preanimación. Todo este adelanto lo hemos realizado con trabajo a distancia, porque nos ha sido difícil conseguir el equipamiento necesario, por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la situación económica del país. Ahora su adquisición se hace aún más compleja por la pandemia de la Covid-19. Y el trabajo a distancia, antes una dificultad, se nos ha convertido en una modalidad ideal para afrontar esta crisis sanitaria. No obstante, a todas estas canciones animadas les faltan los complejos procesos de acabado, es decir, limpieza, dinámicas, iluminación, efectos especiales, composición, render y la post producción; los cuales sólo pueden realizarse con el añorado equipamiento.
La música ha sido protagonista (y elemento imprescindible) en tus creaciones, ¿cuál es la razón que te hace inclinarte, una y otra vez, hacia esa expresión artística?
La música es una de las expresiones artísticas más comunicativas, emotivas y cautivadoras. Un actor puede estar sin mover un músculo en la escena, y la música de fondo puede fácilmente evocar los distintos estados de ánimo que queramos darle.
Aparte de apoyar, reiterar, contrastar y redimensionar la narración, también la música se convierte en un personaje cuando anticipa o caracteriza a los personajes o a las acciones dramáticas. Y se convierte en un recuerdo inolvidable cuando deja su sello en escenas o en toda la banda sonora de un filme. Cuando estoy creando una historia ya pienso en la música, aunque su presencia llega como parte de los procesos finales. Pero en este nuevo filme que estoy dirigiendo lo primero fue la música. El guion tenía que hacerlo a partir de la poesía y la melodía de cada canción, y por eso necesité crear la trama principal y las secundarias directamente como un boceto o maqueta animada, y con sonido. Solo así podía comprobar la eficiencia de la historia y de la propuesta audiovisual, se la podía mostrar a Silvio, y la podía confrontar con una pequeña parte del público antes de hacer la película.
A la distancia en el tiempo –que siempre pone sus pautas–, ¿cómo analizas hoy los resultados de Meñique?, ¿cuál consideras que fue su mayor y mejor resultado?, ¿y el peor?
Creo que fue una experiencia que sumó muchos retos: realizar una versión libre de este famoso cuento de La Edad de Oro; hacer el primer largometraje animado en 3D de nuestro país —lo cual requirió encontrar especialistas y formar a otros—; tener el privilegio de contar con cuatro canciones de Silvio; y dirigir a distancia al equipo de especialistas españoles que se incorporaron en los procesos finales del filme.

Víctor Casaus dijo...

continuacion 3 ernesto padron

Aprendimos cantidad, de arte, de tecnología, de diseño de producción, de relaciones humanas, y de cómo mejorar la película ante cada dificultad. Eso también se convirtió en un arte. El logro fue hacerla y hacerla bien, y que fuera premiada o nominada en importantes festivales de cine, como el de La Habana, el de Galicia, los Premios Goya y los Premios Platino.
Lo que no logramos en Meñique fue hacerle un mejor acabado en la composición, no dominar la tecnología de animar multitudes, de tener que hacerla con muchísimas carencias en cuanto a equipamiento –historia que ahora se repite– y de perder a una parte de los especialistas que se formaron o se desarrollaron durante esta compleja producción.
Ante el aislamiento necesario, ¿en qué te has refugiado?
En dirigir la película a distancia, desde la casa, además de crear los diseños de personajes y escenográficos de cada canción, a partir de las obras de los pintores; y los diseños de escena en 3D, que son la base para el trabajo de los animadores. Y he realizado caricaturas apoyando el trabajo para erradicar la pandemia de la Covid-19, y escritos sobre diversos temas, los cuales han sido publicados en Segunda Cita, el blog de Silvio.

Hace unos diez años atrás, me hablaste de un hermosísimo proyecto que se llamaría El tinajón del tiempo, ¿qué sucedió?, ¿habrá en algún momento la posibilidad de retomarlo?

Ese sigue siendo un lindo proyecto. Se trata de una historieta, mitad didáctica y mitad aventura, sobre un recorrido por La Habana Vieja, en tiempos de la colonia y en la actualidad, que hacen los personajes Zunzún y Bijirita. La idea era publicarla como libro y luego como animado. Hice una maqueta en colores y se la mostré al doctor Eusebio Leal hace mucho tiempo. Le encantó. Pero, en ese momento no fue posible materializar el proyecto y otros ocuparon su lugar. ¡Claro que está entre mis sueños a realizar!
Hablar en estos momentos de los planes es un poco arriesgado dado el giro que ha dado el mundo –y Cuba como parte de él– en todos los órdenes, sobre todo en el económico, pero ¿tienes algo en el tintero?, ¿algo que tengas en tu lista de “pendientes?
Pendientes tengo el que ya recordaste; ayudar a terminar una nueva edición ampliada de El libro del mambí, de la autoría de mi hermano Juan Padrón; hacer un mediometraje de Yeyín; escribir un libro de cuentos entrelazados, retomar y hacer trabajos de diseño gráfico…
Muy brevemente, ¿qué preguntas te has hecho –en el orden personal– desde que comenzó la pandemia en el mundo y en nuestro país?
Me pregunto: ¿cuándo la bondad le ganará la batalla al egoísmo?, y ¿por qué estos enormes retrocesos en el proceso de humanización de la Humanidad?

Omar Fontes dijo...

La periodista de Cubavisión Internacional, Rogmary García, informa que la Serie Nacional de Béisbol comenzará, sin público, el próximo 12 de septiembre.
Es triste el deporte sin público, pero es lo que toca x ahora... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Victoria dijo...

Querido Silvio, expreso mi voto de repudio para el gobernador de La Habana, y por favor le obsequien una beca en un curso de cultura cívica.
Felicitaciones por el nombramiento de Gerardo Hernández, un héroe. Me imagino que pronto se notará el cambio.

cariños

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con respecto a la decisión (incuestionable) de China de crear su propio WhatsApp, Facebook, Google, etc., no debemos perder de vista que ese es un mercado de más de mil 400 millones de habitantes (datos de 2016, fuente Wikipedia) y a los que inventan cosas como esas allí, no les preocupa mucho que sus plataformas sean compatibles con sus similares de Occidente. Créanme que no las crearon para eso.

Mariola dijo...

Algo más grato:

EFEMÉRIDES
Día Mundial del Hermano: ¿por qué se celebra cada 5 de septiembre?

...

"Como escribió José Hernández en el Martín Fierro, deben ser unidos «esa es la ley primera. En cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera»."

https://misionesonline.net/2020/09/05/1dia-mundial-del-hermano/
...


Feliz día para todos los que nos sentimos hermanos, más allá de la consanguinidad.

💖

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Omar, como fanático que soy del béisbol, y que cargo la pesada carga de ser Industrialista furibundo desde que tenía 10 u 11 años, te digo que un juego de pelota a estadio vacío es tan emocionante como un concierto de Silvio en el Karl Marx donde solo estén el, Niurka y Trovarroco. O sea, no funciona. Es mi opinión. El béisbol es un fenómeno de masas con mucha bulla y folklore y sin eso pierde su sentido.

Orlando Landrove dijo...

Ud tiene razón Silvio, la cosa de los servicios chinos en occidente es que la gente los use por acá. Hay algunos más internacionales que otros, como WeChat, quizá el servicio de China más usado por occidentales. Otros solamente están en idioma chino.

En mi caso particular, yo uso el WeChat con algunas amistades (incluso no chinas) que lo tienen. Es más que un chat. Técnicamente muy bueno y con otras opciones como búsqueda de artículos, noticias, etc sin tener que salir de la app.

Uso también otros servicios, pero ya sería engorroso para los que no conocemos el idioma. Yo lo hago porque a veces quiero saber algunas cosas de allá y es más eficiente y rápido el buscador Baidu que el Google para ese tipo de resultados. Lo que pasa es que yo tengo que traducir muchos contenidos, y eso ya se vuelve tedioso y no aconsejable para alguien de nosotros que no busca algo específico. También uso el Pan Baidu para colgar en la nube grandes volúmenes de información de forma gratuita. Es muy bueno ese servicio. Lo que también está en chino, lo que es el mismo caso anterior. Algo bueno del buscador Baidu es que se puede buscar por archivos de música. Muy interesante por ejemplo, tienes una canción que no sabes de quién es...o mejor aún, oyes una melodía, no sabes ni siquiera de quien pertenece, te grabas a ti mismo (trata de ser melódico al menos jjjj) y subes tú búsqueda y puedes obtener información confiable de música relacionada con la melodía que subiste. Y encontrar la canción que quieres. Genial verdad?

La verdad es que la mayoría de sus productos están dirigido a ellos mismos (mercado hay de sobra). Alguien de afuera, que no necesite encontrar información más específica con algo de allá, puede que no se le aconseje duplicar sus programas para ello. Yo lo hago pero con objetivos concretos y no sin auxilio de otras herramientas. Lo que sí elogio es el hecho de que todos esos servicios chinos tecnológicamente son muy buenos, con categoría para no ser segundos de nadie. O sea, sí cumplen con aquello de como diría el profe Machado, te quitan la cebolla pero te ponen cebolla, ajo y perejil en la mesa. Como debería ser, por lo menos.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, agreguemos que en Santiago rectificaron una absurda medida que ponía a hacer colas en días alternoa a mujeres y hombres, respectivamente.
Y que también pasaron un sofocón por un estudiante que fue a una escuela siendo contacto de un sospechoso de Covid, que afortunadamente dio negativo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por cierto, hoy se cumplen dos semanas del par de incendios en Santiago de Cuba, y aún no se han publicado las causas y si hubo responsables.

silvio dijo...

Gracias por la información, Landrove

quique castro dijo...

Estimado y querido Silvio ....llevo días escuchando a Edmundo García y sus opiniones y críticas sobre los músicos cubanos que de pronto vienen a ser críticos con la revolución ....me acordé de ti y de lo que pensarás .. me gustaría conocer tu opinión al respecto .....si es posible ...con respeto y agradecido d antemano ,te mandó saludos cordiales desde la la ciudad del hacedor de tus guitarras ....abrazos granadinos!!

silvio dijo...

Quique mi opinión es que no se le debe hacer a otros lo que no nos gusta que nos hagan. Viva Granada. Y viva Lorca.

Ariel dijo...

Espe me nombra y aparezco...
Bueno, es que siempre estoy por acá dando vueltas, en silencio.
A Miryam Quiñones le hice varias series de fotos con una vieja Rolleiflex. En las vías abandonadas de un tren, en Puerto Madero.
Y sobre el grupo Mayohuacan, creo tener un CD, no sé si enteramente de ellos, o con alguna canción. Pero hace algunos años metimos todos los CDs en una caja y vaya a saber ahora por dónde andan...
Saludos,
Ariel

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy en Tras las huellas NTV se les fue un planito de un policía sin nasobuco que abría una nevera.

jorge r dijo...

Yo no se, pero cuando oigo al Gob. Habana me cuesta trabajo entender lo q dice. Y no es solo por ese error, errar es de humanos. A mi me da la impresion de q no razona mucho.

Mariola dijo...

Los gremios de médicos y enfermeros cuestionaron las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires

“Indignante”, “triste”, “irresponsable” y “tremendo”, la reacción de los trabajadores de la salud ante los bares repletos


“Pareciera que hay dos argentinas, la de adentro de los hospitales y la de afuera”, reflexionó Rodolfo Arrechea luego de ver las imágenes de los bares de Palermo y Puerto Madero abarrotados de personas que transgredieron las recomendaciones del distanciamiento social. Él es delegado en el Hospital Rivadavia, y junto con varios dirigentes gremiales de salud cuestionaron al gobierno porteño por haber fomentado ese aglomeramiento en el peor momento de la pandemia. “Indignante”, “triste”, “irresponsable” y “tremendo” fueron algunos de los calificativos con que describieron lo que pasó.

Lo primero que Arrechea pensó cuando vio los videos y fotos de la multitud tomando cerveza en la calle fue “esto es tremendo”. “Sabíamos lo que iba a pasar si se abrían los bares, y pasó. Y ahora encima viene la primavera” alertó.
...


..."hay un negacionismo sobre las consecuencias del virus y que se naturalizaron los 200 muertos por día”.
...
Vergara reconoció que “hay un montón de gente que cumple” con las medidas preventivas. La mayoría de la sociedad, claro. Pero lo de anoche muestra que “hay otro montón que desafía la lógica del cuidado de una manera grosera peligrosa e irresponsable. Y si esto sigue así, el colapso va a ser inevitable”, recalcó.
...

Según las cifras oficiales, el sistema de salud de todo el país ya tiene casi 25 mil profesionales de la salud contagiados y casi 90 muertos. Sin embargo, “los médicos, los enfermeros y el resto del personal tenemos que salir a poner el pecho, con un cagazo bárbaro”, dijo.
...
En el Hospital Garrahan hay 361 trabajadores contagiados con Covid-19. Esto afecta la atención a los también 341 niños y niñas que contrajeron el virus y que son atendidos en ese centro pediátrico. “Uno ve esta realidad y la otra realidad (de los bares porteños), y se sorprende”, lamentó Norma Lezama, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de ese hospital.
...

“El sufrimiento de los trabajadores es muy alto. Están todo el día en salas y guardias viendo cómo mueren pacientes que no pueden despedirse de sus familiares y, cuando salen del trabajo, hay gente de fiesta en las calle. Es una esquizofrenia incomprensible”, agregó Vergara.

https://www.pagina12.com.ar/290115-indignante-triste-irresponsable-y-tremendo-la-reaccion-de-lo?cx_testId=10&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=1#cxrecs_s

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge R a las 20:55: imegino que los gobernadores sean unos fuera de serie. Según la constitución y la ley electoral, son propuestos por el Presidente y ratificados por la Asamblea Nacional. Solo imagino e infierno. Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El dia que vi al gobernador de La Habana en la MR, la verdad, no me dio la impresión de que no razonara bien; creo que aquí mismo ponderé su intervención porque me pareció honrada. Si metió la pata, que responda ante el pueblo, y se autocritique. Es eso lo que mínimamente se espera de un servidor público.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fe de erratas: quise escribir "imagino" e "infiero". Maldito (des)corrector...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, totalmente de acuerdo contigo, pero recuerda que a él (ni a ningún gobernador) lo eligió el pueblo, por lo que imagino e infiero (esta vez me quedó bien) que rindan cuentas y se autocritiquen a otros niveles. Saludos y deseos de recuperación para tu esposa.

Doris dijo...

Buenas noches a todos

Hace días que no vengo por acá, no me gusta traer "perros muertos". Pero ya me voy sintiendo mejor.

La entrada me encanta, soy fan de la poesía del Wichy y de su pluma. Lástima que lo perdimos tam pronto...

Hay temas que no quiero tocar. Ya estoy escamada. Sólo decir que la designación de Gerardo al frente de los CDR es igual que haberlo nombrado Administrador del Cementerio de Colón...

Ahora lo que está en el bombo es la unificación monetaria, y todo apunta a que al fin se va a ejecutar. Pero nadie habla de los Agros vacíos por la falta de alimentos en la ciudad. La percepción de riesgo tiene que ir acompañada de un aseguramiento logístico que es insuficiente. Y si esto no se resuelve la gente seguirá en la calle, porque como dijo Raúl en 1994: "los frijoles son tan importantes como los cañones".

Seguimos cuidándonos, y a la escucha

Un abrazo gigante

Armando dijo...

Victor, para ahorrar escribir en este teclado liliputense trato de dar ritmo a lo que escribo y de paso rompo la rutina.

Si eso es poema, vaya sorpresa no me creia capaz.

Entendí mal o estuviste en Girón?

Siempre he creido que cada dia somos otro, solo que ese cambio minusculo es visible cuando se acumula con los años.

Ayer recordaba que cuando entré al SMO cavamos trincheras para esperar a un enemigo enorme en forma de imperio.

Hoy nos tapamos naris y boca con un trapo para protegernos de un enemigo minúsculo en forma de virus.

Y tambien recuerdo escuchar a Los Compadres en "Amanecer cubano" porque era el programa que precedia a Informacion Politica, aquella cancion que decía :

"como cambian los tiempos venancio que te parece

Que te parece venancio
Como camboan los tiempos

silvio dijo...

Yo conocí en un concierto de barrio al actual gobernador. No me pareció incapaz y mucho menos mala persona. Cualquiera se equivoca y usa un término por otro, pero es como dice Giordan: importante que un servidor público sepa disculparse.

Armando dijo...

Giordan no se disculparan, entre los Díez mandamientos de un Dirigente revolucionario está escrito:

-no te equivocaras
-nunca seras culpable
-no renunciaras, seras liberado (de que?. No se sabe) para ocupar otras....

Y otros siete... mandamientos?

Mariola dijo...

REGIÓN
Fiesta en Chapelco: la concesionaria deberá pagar 250 mil pesos de multa
...

Nieves del Chapelco, ubicada en la base del cerro, “obtuvo la habilitación para desarrollar sus actividades condicionada al cumplimiento de un riguroso protocolo de seguridad biosanitario frente al actual contexto de pandemia, con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores”, la resolución emitida por el Gobierno provincial considera que la firma no cumplió por permitir la entrada de los consumidores y usuarios sin la utilización debida de protectores faciales o barbijos.
...

https://www.rionegro.com.ar/fiesta-en-chapelco-la-concesionaria-debera-pagar-250-mil-pesos-de-multa-1489118/

yamirys valle glez dijo...

hasta mañana sc..siempre los disfruto ..pero hoy me fue muy ameno leerlos.Gracias a tod@s

y💋volador para Amador.

Mariola dijo...

ACTUALIDAD

Hace 1h
Triste récord: Cuatro fallecidos y 176 nuevos casos de coronavirus en Neuquén


Por otra parte, informamos el fallecimiento de cuatro personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19). Se trata de un varón de 73 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que se encontraba internado en un efector de dicha ciudad; un varón de 49 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (hipertensión arterial y obesidad), que se encontraba internado en un efector de dicha ciudad; un varón de 78 años, de Piedra del Águila, cuyas comorbilidades no han podido precisarse aún, que se encontraba internado en un efector de Cipoletti; y un varón de 62 años, de Neuquén capital, sin comorbilidades de jerarquía.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/triste-rcord-cuatro-fallecidos-y-176-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Omar Fontes dijo...

Del gobernador de La Hababa, sé que vino con la buena reputacion de ser la mano derecha de Expósito en Santiago. Ah, el pueblo de la capital no lo eligió, como a ningún otro alto dirigente del país.
Cada vez m6as convencido de que no vuelvo a votar si no hay otras opciones, no sigo un juego que me parece sucio. O como dijo, una vez, Chávez con Fidel al lado, en Venezuela, sobre cómo él consideraba que era el sistema electoral cubano: Trampa.

Omar Fontes dijo...

Lapidaria la frase de Doris sobre la designación de Gerardo al frente de los CDR, que es como pasar a dirigir el cementerio... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ Quizás la misión que le han dado es de resucitador... Para mí, un desperdicio tenerlo ahí...

Norma trv dijo...

Lo del Gobernador de La Habana es ciertamente un muy penoso error.

Norma trv dijo...

Kinka, amigo, todo nuestro amor les abraza, especialmente a Amador🙏🙏🙏

Sender Escobar dijo...

Respecto a la pelota solo queda esperar a ver cómo se desarrolla aunque un juego sin público parecería un entrenamiento. Pero mientras haya que cumplir por el bien común se cumple y si Las Tunas le gana a Industriales en el primer encuentro se que la cosa irá mejor este año 🤭🤭

Norma trv dijo...

José Rafael Gonzalez Lucas, 5 de septiembre de 2020, 18:44, si solo fuera eso...

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Dando mi vuelta por 2da Cita, siempre es grato. Miraba los comentarios y temáticas en esta entrada y sin justificar al Gobernador y otros, lo cierto es que la Covid-19 ha tomado por sorpresa a Cuba al mundo. Ahora leí un artículo de la BBC que tiene cierto sentido cuando escriben sobre qué país está haciendo lo correcto en relación a la Pandemia. https://www.bbc.com/mundo . En mi humilde opinión , toda la esperanza que se desató cuando tuvimos dias de 2,3 y hasta 0 casos en el país y comenzaron las fases, nos hizo retroceder y cuando volvamos a bajos contagios después de estas restricciones si actuamos como siempre hemos vivido (era- ante Covid-), regresamos de nuevo a la subida. La Covid-19 al parecer solo tiene cura con la vacuna y mientras, no cansarnos en decir en todos los medios habidos y por haber que la vida nos cambió y hay que usar Nasobuco, estar a distancia y conservar lo más que se pueda la higiene. Me preocupan los niños y jóvenes estudiantes en las escuelas. Se lo necesario pero y las consecuencias? . Creo que nuestros dirigentes están haciendo su papel,o lo intentan y es mucha la dificultad y los contratiempos. Los errores están en juego y a veces no se perciben o los encargados de las decisiones en algún momento se les puede ir borrón. Los asesores y editores deben ayudar y corregir o no?. Lo que si deseo es salir de la Covid-19 y prepararnos para esta nueva vida pues sospecho que está " modalidad" de enfermedades continuará. Increíblemente todo esto conviene a los poderosos. Giordan que bueno saber lo referente a la novela en relación a los menores y su procedimiento legal en caso de violación. La novela tiene atrapados a mucha gente pero en Cuba no todo es tan malo. Novela es novela.Feliz domingo a todos.

silvio dijo...

Pues yo soy un poco más optimista que Doris y Omar, pues creo que los CDR ya tienen una estructura institucional que debiera ser aprovechada con nuevos contenidos, además de los tradicionales como asistencia a la salud, la atención a ancianos solitarios y a familias con problemas, ornato público, etc.

En la situación objetiva (económica) y subjetiva (desgano) incorporar las iniciativas de ciertas minorías activas de nuestra sociedad significaría una inyección energética (me parece a mi). Me refiero a temas ecológicos, de respeto y apoyo a los animales y otras motivaciones que existen, que crecen, actúan y piden leyes y apoyos. Creo que eso sería importante.

Una persona con las calidades y el prestigio de Gerardo me parece ideal para algo así (aunque comparto que él y sus compañeros han sido mal aprovechados).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La ciudadana, Kirenia Tamayo Verdecia, residente en Jobabo, Las Tunas, es atacada por un ex-policía de nombre Yunior Sánchez con quien había tenido una relación hasta hace 4 meses. El hombre, que antes había sido expulsado de la PNR por conducta inapropiada, atacó a la ciudadana cubana el pasado 22 de julio a las 10 de la noche, mientras esta desempeñaba sus funciones como custodia, y le causó fracturas en las costillas y lesiones en el resto del cuerpo, al golpearla con un tubo. El acto criminal incluyó el allanamiento del centro de trabajo que cuidaba la mujer.
A pesar de que el ex-policía ha manifestado en el pueblo que va a matar a la denunciante, las autoridades decidieron dejarlo libre bajo una fianza de 1000 pesos. ¿Lo están dejando libre para que consuma su amenaza y tengamos un feminicidio?

silvio dijo...

Giordan, obviamente la agredida y amenazada de muerte no tiene parientes ni amigo entre los que decidieron dejar en libertad al agresor. Hierve la sangre pero es así.

Germán dijo...

Silvio, solo 11 casos hoy y 5 de la Habana. " Venga la esperanza". Ojalá sea el comienzo de que vamos mejorando! y surtió efecto la restricción. "Ojalá".

silvio dijo...

"Dios te oiga", Germán.

cpc dijo...

Mozart y Mambo: un diálogo cultural con músicas de todos los tiempos

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red abeja.
Ayer me enteré un poco tarde eventualmente de que era el día del o de los hermanos. Aquí tengo muchos, así que les dejo esta letra de una canción de Atahualpa Yupanqui:

Los hermanos

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
En el valle, la montaña
En la pampa y en el mar
Cada cual con sus trabajos
Con sus sueños, cada cual
Con la esperanza adelante
Con los recuerdos detrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Gente de mano caliente
Por eso de la amistad
Con uno lloro, pa llorarlo
Con un rezo pa rezar
Con un horizonte abierto
Que siempre está más allá
Y esa fuerza pa buscarlo
Con tesón y voluntad
Cuando parece más cerca
Es cuando se aleja más
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Nos perdemos por el mundo
Nos volvemos a encontrar
Y así nos reconocemos
Por el lejano mirar
Por la copla que mordemos
Semilla de inmensidad
Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Y una novia muy hermosa
Que se llama ¡Libertad!

Armando dijo...

Silvio coincido en que aprovechar la estructura e historia de la organizacion es una excelente idea pero entonces cabria refundarla y modificar sus objetivos.

Podrian hasta conservar el nombre como hizo la FARC en Colombia.
Si la intención es esa o algo asi, a mi entender es una decisión sabia.

si es para revivir una institución con las mismas tareas, estructura, etc entonces creo es una decisión valdia.

El problema es lo de siempre, no hay nada conocido publicamente en que apoyarse para tener claridad en pensar y opinar.

Fe,confianza y hasta resignación.

silvio dijo...

Armando, refundar y modificar objetivos puede ser políticamente cuestionado. Para mi no hay mejor prueba de refundación y cambio que los actos. Mira que se ha hablado de cosas necesarias que después no se hacen. Por eso pienso que lo que hay es que hacer, más que declarar.

Rojo ciudadano dijo...

Con Silvio a las 9:00 AM. El socialismo, sin un trabajo comunal dinámico y sumando a todos los activos por las buenas causas, es un sistema moribundo. Propiciar el empoderamiento popular en la base es un gran potencial que si los CDR supieran conducirlo sería un instrumento poderoso en favor de una democracia popular revolucionaria. Todas o casi todas nuestras organizaciones sí tienen un gran contenido de trabajo pero se enfrentan a un problema que está en la raíz de nuestros males. Se ha desvirtuado su verdadera función.

Armando dijo...

Esperaremos entonces loa actos. Extraoirdario seria el aporte que tendrian si se convierte en una organizacion que se apegue a la comumidad y no receptora de tareas de la "nube"

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/viral/365687-cabra-antiburocratica-come-documentos-policia

Apoyo la reproducción inmediata y masiva de esta CHIVA, por cualquier metodo, incluyendo el sospechoso transgenico, por interes público o/y privado.

Anónimo dijo...

Giordan,los que dejaron en libertad a ese delincuente son tan asesinos como el...que averigüen que es probable que exista dinero de por medio.R3.

frank Dubrocq dijo...

Nos comparte el economista Pedro Monreal que durante el mes de Julio las exportaciones de Pollo de Estados Unidos a Cuba se incrementaron en un 132%. Estados Unidos es el principal suministrador de Pollo al pais..Rara paradoja y digo YO...que pwligrosa "dependencia".

https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/estados-unidos-incrementa-exportacion-de-pollo-a-cuba/

Anónimo dijo...

Los coleros y revendedores han aumentado de nivel;ahora compran efectos eléctricos en MLC y después los venden en CUC al doble por medio de revolico.Los culpables de esto son los que decidieron impedirle a los cubanos comprar con su propia moneda.R3.

silvio dijo...

Eso mismo que has dicho, Armando: una organizacion que se apegue a la comumidad y no receptora de tareas de la "nube"

Ernesto Gonzalez dijo...

B días. Aquellos q leen en inglés CNN International q jamás es igual q CNN en español (deben considerarnos algo así como algo indignos o manipulables), Kamala habla clarísimo sobre el sist de justicia, uno para blancos y otro para negros, entre otros planteamientos fuertes y objetivos.

Ya sabemos q ella es parte del establishment pero si triunfa el dueto, será un giro amplio. Albergo esperanzas, las consecuencias se sentirían en todo el mundo. Aunque de fondo sabemos q la raíz no va a cambiar.

Feliz domingo. Yo extraño los conciertos de la Sinfónica como siempre.

silvio dijo...

Rojo, contigo a las 9:52. Hoy mismo un amigo me recordaba que el año pasado se hablaba aquí de cosas parecidas (cuándo no): Ningún pensamiento que quiera al pueblo puede olvidar al pueblo. Las teorías no son un fin, son un medio para conseguir felicidad. Cuando el bienestar se subordina a una formalidad teórica se pierde el rumbo. Debe ser dificilísimo pero yo creo que hay que tratar de gobernar para todos.

Mariola dijo...

Que nivel! Rondo alla Mambo

Buen domingo a la Cita toda

Que alegría los resultados alentadores producto de las restricciones.
Dios quiera se mantengan en el tiempo.


💖TKM💖SILVIO💖CHUIK'S💖

Sender Escobar dijo...

La noticia de cpc me recordó un cuento que me hizo mi abuela:

En tiempos de elecciones los aspirantes a cargos políticos llegaban a las casas a conversar sobre la salud de la familia etc etc y si veían a un niño en la sala lo sentaban en sus piernas para congraciarse aún más. Cuando resultaban elegidos; ni los buenos días daban y así era cada año

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Rojo ciudadano, Silvio y Armando acerca de los CDR. Esa pudiera ser una organización tremendamente útil y poderosa si se enderezan su razón de ser y sus funciones comunitarias. Serían una verdadera DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN, en todos los sentidos. Y sobre todo en el sentido de cambiar lo que hay que cambiar; eso que es un imperativo de estos momentos.
Aunque no creo que el nombramiento de Gerardo haya sido para propiciar esos cambios, sino para seguir las orientaciones formales-tradicionales de “la nube”: a mi entender más de lo mismo.
Amanecerá y veremos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

MI COMENTARIO ANTERIOR está intentando que se eviten TRAGEDIAS como la SUCEDIDA AYER MISMO, que a propósito me han enviado varios amigos:

ASESINAN ayer , delante de su hijo de 3 años, a UNA JOVEN instructora de Arte en la localidad de Maffo, en el municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, según los perfiles de facebook de varios de sus amigos y familiares, y varias fuentes trabajadoras del sistema de la cultura de esa localidad.
La muchacha de 28 AÑOS, integrante de la Brigada "José Martí" en la especialidad de danza, estaba "llena de vida y de proyectos", según varios de sus compañeros. Recibió heridas en el cuello que le causaron la muerte lo cual ha conmocionado el poblado ubicado en el sur oriental de Cuba donde, en los últimos cinco años, han trascendido al menos tres femenicidios.
No hay ninguna información oficial al respecto.

Lamento joderles el domingo como ya me lo han jodido a mi.

Norma trv dijo...

Hace 60 años se padece un bloqueo externo brutal.
Hace 58 años se estatizó todo negocio y desde entonces producir y comerciar independiente al Estado fue ilícitísimo en Cuba. Empezó el bloqueo interno porque todo venia de la URSS.
Hace 30 años la URSS y los Estados estalinistas europeos se desmerengaron y aquí se reconoció que era necesario promover negocios independientes al Estado, pero fueron unos poquitos: un poquito de Inversión Extranjera muy controlada y muy pequeños y medievales emprendimientos. Empezó el PE.
Hace 30 años que el salario real no existe, que la mayoría de la gente vive consumiendo los productos de primera necesidad que se venden mayormente en una moneda que no es en la que le pagan, la mayoría la obtiene por remesas o inventando y haciendo cosas no permitidas por leyes que no tienen nada que ver con la realidad que se vive.
Hace 10-12 años se reconoce públicamente el estratégico rol del sector cuentapropista sin crear condición alguna para su desarrollo y hace 1 año se reconoció la propiedad privada y las PYMES en la Constitución, quedando pendiente la legislación que haga posible aterrizarlo.
Hace 10-12 años también se dijo que se iban a crear las condiciones para que fuera lícito el trabajo al márgen del Estado y más, se criticó duramente a los que lo esperaban todo del Papá Estado tildándolos de "pichones" y se conminó a los pichones que salieran a volar (sin alas, por cierto).
Y todavía se espera... en el sentido de esperanza.
Este es un pueblo leal y sacrificado a más no pedir.
Una cruzada puede ser legal y quizás necesaria, pero no en todos los casos es justa.

Norma trv dijo...

Coincido con Benito. El designado cumplirá órdenes. Todo depende de la voluntad, visión y sentido común del que lo manda.

Lázaro Patricio dijo...

Armando un saludo para usted , le debo una respuesta sobre el tema de la ganadería, llevo dos días en un evento de salud de un familiar muy querido,y realmente estoy algo desorientado, ahora para relajar un poco las tensiones estoy dando una ojeada a SC donde leo su comentario y te prometo debatir sobre el tema cuando este mas en condiciones para ello, Un saludo y buen domingo

Anónimo dijo...

El tiempo que no tiene tiempo.
El espacio que no tiene espacio. La lejanía que no tiene lejanía.
TE amo.

Armando dijo...

Lazaro tu no me debes nada estamos aqui para compartir y debatir.

Y en broma te digo que te prepares bien, pues ademas de las vivencias familiares de cerca de 100 años tengo ahora en mis manos el anuario estadístico de cuba hasta 1988 y tiene datos interesantisimos"
Te adelanto algo:el año de mayor numero de cabezas de ganado en cuba fue 1967. Año de acontecimientos inolvidables para todos.
Por "azar" en el 68 fue la "ofensiva" y comenzó la batalla por los 10 millones.

Se puede llegar a razonar que esos acontecimientos hayan influido sobre la ganaderia

Alejandro Fdez Costa dijo...

Perdon por los acentos,no puedo ponerlos.Al gobernador de La Habana,Reynaldo Garcia Zapata,lo conoci en la Escuela Vocacional Antonio Maceo,de Santiago de Cuba.Estudiamos juntos,de 1980 a 1985,de 8vo grado al 12 grado.Es natural de La Prueba,Songo-La Maya.Doy fe de su calidad,como estudiante,como patriota y como ser humano.Estudio Ingenieria Industrial en la Cujae,graduandose en 1990.De regreso a su municipio fue escalando desde Delegado del Poder Popular en La Prueba,hasta Presidente de la Asamblea Provincial de Santiago.Por su buen trabajo tanto en La Prueba,en Songo La Maya ,como en Santiago fue promovido al cargo actual.Dato curioso,el tiempo de trabajo en Santiago,no vivio en el Residencial Vista Alegre,sino en un apto en uno de los 18 plantas de la Avenida Victoriano Garzon.Perdonen los acentos.Saludos santiagueros y muy cubanos desde la otra ala del pajaro.

Víctor Casaus dijo...

SOBRE LOS CDR Y EL NOMBRAMIENTO DE GERARDO

los cdr son una de las organizaciones que necesitan una actualización, o más: una refundación. lo mismo sucede con todas, que continúan celebrando sus aniversarios desde el triunfalismo y la memoria de quienes las fundaron, que son --por supuesto-- raiz y aliento, pero que no deben convertirse en espejismo y en justificación de la inactividad actual que padecen.

quizás los cdr tienen mayor posibilidad de realizar esa refundación, rescatando raices pero incorporando nuevos estilos y nuevas esencias. las funciones socio-solidarias de los cdr pueden ser tremendamente útiles ahora y en la postcovid (si hay postcovid).

no sé --no puedo saber-- si gerardo ha sido promovido a la presidencia de los cdr para emprender esa tarea refundadora y necesaria. ojalá sea así.

si no lo es, sería doble daño porque afectaría en alguna medida, a la larga --o a la corta--, el prestigio el héroe y la fe y confianza que much@s tenemos en él --y en los 5 en general.

la fragilidad, a veces casi inexistencia real, de las estructuras de los cdr desde la base hacia arriba se han demostrado, lamentablemente, en su participación REAL en la estrategia contra el corona que ha sido dirigida eficaz e intensamente por el presidente diaz-canel, convocando de manera participativa a las estructuras de gobierno.

cuando hablo de refundación, recuerdo por supuesto que esa era la palabra (y la esencia) clave de alfredo guevara en sus reflexiones finales. esa idea --que es más que una simple idea-- puede encontrarse, en embrión, en búsqueda, in progress, en los textos e intervenciones de alfredo. creo que sería una buena idea, ahora o más adelante, que SC tenga una entrada dedica a eso: LA PROPUESTA DE REFUNDACION DE ALFREDO GUEVARA.

sé que manolito (manuel pérez paredes) fue testigo directo de esas preocupaciones de alfredo. (y esas son las preocupaciones que hoy continúan afectando, angustiando sus análisis actuales: que son los de un@s cuant@s de nosotr@s).

si no se pone por ahora esa entrada, les invito a rastrear por su cuenta esa idea-propuesta-in-progress de alfredo. y a reflexionar sobre ella.

abra-sones dizque analíticos,

victoriano






Víctor Casaus dijo...

armando /

te comento en esta tardecita aislada de domingo:

no participé en girón.

integré con quince años el primer batallón de milicias de la habana, el 112, en su batería de morteros (por eso asistí años después a la reunión que menciona el poema). el batallón estuvo movilizado cuando el cambio de presidentes en estados unidos, a finales del 60 y en abril del 61 quedó como reserva ante la posibilidad de que en lugar de o además del ataque por la ciénaga hubiera otro en otra provincia. así participamos en la movilización en la habana contra la quinta columna contrarrevolucionaria --incluida la eclesial.

puse por delante allá arriba que no participé porque una de las cosas que me han jodido --y siguen haciéndolo-- es la construcción personal, incluso retroactiva, a partir de la desmemoria oportunista. sobre ese tema siempre recuerdo --y he citado muchas veces-- aquella carta del che a uno de los capitanes de su tropa que escribió un texto de testimonio, recién finalizada la guerra. che le respondió (cita de --mala-- memoria): veo que me has tratado bien en lo que escribiste. veo que, por cierto, te has tratado también muy bien. quita lo que sabes que no es verdad y quita también lo que no estés seguro que sea verdad. la memoria histórica hay que respetarla".

estoy escribiendo una crónica del día a día con el tema AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LA CONSTRUCCION (PERSONAL) sobre asunto tan oportuno que prolifera, también en tiempos de pandemia: mirad la programación de la tv y algunos eventos "internacionales" online, hechos desde los ombligos y, a veces, hacia los bolsillos.

abra-sones girondinos,

victoriano

esperanza dijo...

Como a todos a veces me pasa que “gozo “ (que no sufro) casualidades o como diría Jung sincronicidades a los que más modernos les llaman serendipia

Pero la de hace dos días fue muy buena

Había pedido en amazon una compra que no iba a venir a tiempo de que laia que vino a visitarme lo tuviera

Y ocurrió que llegó adelantado y a tiempo

Había pedido el libro de Dante : la divina comedia

Por cierto es más gordo que la biblia (creo)

Laia se fue y puse la tele

Y en un concurso que va de palabras explicaron con la palabra cielo de dónde venía la expresión “estar en el séptimo ídem”

Y resultó que venía de la divina comedia de Dante

Ya os podeis imaginar cómo me quedé

Y el libraco a mi lado

(jajaj)

Aquí hay una explicación más amplia

https://fraseomania.blogspot.com/2019/04/en-el-septimo-cielo.html

Besos

Ricardo J. Machado dijo...

LA VENTA DE POLLO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA: ¿UNA ESPADITA DE CARTÓN?

¿Por qué la autoriza y qué se esconde detrás de ella?

“Una operación militar implica engaño. Aunque seas competente aparenta ser incompetente. Aunque seas efectivo muéstrate ineficaz. Cuando proyectes un ataque en los alrededores, aparenta que te dispones a ir lejos; cuando proyectes atacar un lugar distante finge que vas ha hacerlo muy cerca”
Sun Tzu: El arte de la guerra.

Confieso que me molestan y mucho los comentarios e informaciones relativas a la: “bondadosa actitud” del gobierno de Estados Unidos con relación a la venta de pollo a Cuba que circulan por las redes. Ninguna información es inocente, noción elemental para cualquiera que tenga una mínima formación en los asuntos del debate de ideas. USA desarrolla una guerra implacable, sin piedad contra Cuba quien lo duda, sobre todo en esta última etapa en que un discapacitado moral gobierna ese país. Desafía todos los límites y aplica a rajatabla las leyes de la guerra. La guerra ideológica también asimila las técnicas de la militar. Y la venta de pollo es una maniobra de engaño que equivale a lanzar un hueso para la distracción de los no avisados y de la enorme cantidad de tontos que andan por ahí dentro y fuera del país.
Es una hojita de parra con la que el gobierno estadounidense pretende encubrir el feroz ensañamiento contra la isla. Sabe que domina una gran parte de la opinión publica mundial y sus medios de influencia y puede imponer “sus verdades” muchas veces con impunidad. Por una parte, persigue con saña el acceso al país de divisas, acosa el suministro de combustibles de manera abierta y descarada, atemoriza a los inversionistas extranjeros, descalifica con todo lo que tiene la colaboración médica cubana a decenas de países, nos quita las bases de sustento de la vida y por otra permite la venta de unas toneladas de pollo. Es como si Ud. se encontrara por la calle un loco armado que de un machetazo y le cercenara un brazo y cuando se acercara la gente intentara ponerle un curita de mercurocromo en el muñón sangrante para disimular.
Cuba contraataca
Parece que la brigada HR tiene el don de sacarlos de sus casillas porque les da donde les duele. Condena al fracaso los intentos de asesinar la imagen y el prestigio del país como han hecho en años recientes en otras naciones: antes de destruirlas, primero la asesinan mediáticamente. (muy significativo que el día de la Mesa Redonda dedicada a la vacuna cubana anticovid censuraran la trasmisión en complicidad con Google; SOBERANA 01 es ácido en salva sean sus partes) El crecimiento y consolidación de la imagen internacional de Cuba gracias al descomunal desempeño desplegado por la brigada en decenas de países, los tiene encaramándose por las paredes. Les desordena esa estrategia de engaño. Un puñado de héroes de batas blancas impresionan al mundo, hace añicos la malévola estratagema y acorrala a los ideólogos del imperio. Les da jaque doble. Si lo permiten el prestigio de Cuba crece, si lo persiguen desnudan ante el mundo a un gobierno vil y deshumanizado. A tal punto los irrita que hace pocos días enviaron urgente una misión a Panamá para evitar que su gobierno solicitara los servicios médicos cubanos. Parece que lo lograron. Han impuesto la matriz en su política internacional, en especial para América Latina, de que solicitar médicos cubanos es una grave ofensa para el gobierno imperial que se paga caro y algunos se cuidan. Esgrimen el garrote sin importar las vidas que se pierdan, como el gobierno argentino que no se atrevió a autorizar la solicitud del gobernador de Buenos Aires A. Kicillof de asistencia médica cubana. Parece que Alberto no es Cristina.

Ricardo J Machado dijo...

LA VENTA DE POLLO... (2)

Las recurrentes y apabullantes palizas que reciben cada año en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas los ha obligado a construirse esa espadita de cartón de la venta de pollo. Uno de estos espadachines de opereta ya lo intentó hace un tiempo delante de la asamblea. Ahora se preparan para la próxima e intentan atenuar esa humillación planetaria tratando de esconderse detrás de los paquetitos de carne congelada. Para su suerte COVID les ha dado un descanso. Lo recibirán el año que viene cuando SOBERANA haya salvado millones de vidas.
Base científica en la elaboración y difusión de la mentira. La izquierda no sabe hacerlo y pierde.
No hace mucho Noam Chomsky con su habitual agudeza en uno de sus textos sostenía la tesis de que la élite capitalista mundial había transformados sus mecanismos de dominación en los últimos años. Ya no hacia tanto énfasis en el dominio económico directo, sino que habían priorizado los instrumentos de control de la conciencia. Promovieron la formación de verdaderos ejércitos o tanques pensantes de expertos en ciencias sociales –sicólogos y sociólogos– para dotar de una mayor fundamentación científica la tecnología para control de la mente de los ciudadanos comunes. El flujo de circulación de ideas lo dotan de una mayor dosis del componente emocional
Intensifican hasta el desborde las noticias falsas. Ponen a su servicio la profusión de imágenes y sonido con intenciones subyacentes. Convierten en iconos deportistas y cantantes a su servicio y descalifican a los otros. Prioridad al músculo y la frivolidad por encima de las ideas. Esto funciona como un anestésico cuyo objetivo es que el dominado se someta sin dolor, y que sin darse cuenta acepte y disfrute de su condición de sometido. Algo parecido –si se me permite el símil– a esas mujeres de personalidad sádica que obtienen placer cuando el marido las maltrata. Están tratando de globalizar el control del comportamiento dentro y fuera de las fronteras de sus propios países. No renuncian a la idea de construir un gobierno mundial que regule el planeta desde las sombras.
Parten del supuesto ya confirmado he instaurado por los sistemas educativos de muchos países de que la mayoría de los ciudadanos –sometidos a la balumba de la vida cotidiana– no están dispuesto a utilizar energía mental en descifrar los mensajes que emiten los medios, ni tampoco dedicar tiempo a dudar de sus contenidos. Es mucho más cómodo dejarse llevar por la intensa corriente informativa –blut (saturación)de información– y sumergirse en ella pasivamente que procesar de manera crítica cada una de las señales que envía el entorno. (Futbol, telefonía móvil, Facebook, canales a manera de mesa buffet y otros recursos que operan como formas de distracción).

Ricardo J Machado dijo...

LA VENTA... (3 y fin)

Ellos saben que los modelos educativos de los países del sur no transfieren ,ni priorizan el acceso a instrumentos mentales con funciones analíticas que actúen como filtros capaces de desactivar el contenido tóxico de los mensajes .Incluso no estoy seguro que el modelo educativo cubano lo haya logrado del todo considerando el peso que aún concede a las llamadas habilidades cognitivas de bajo nivel HCBN (memoria repetición) en detrimento de las de las habilidades de alto nivel HCAN ( análisis, duda, pensamiento, creatividad) Por ejemplo al parecer los modelos educativos y de confrontación ideológica del llamado progresismo latinoamericano están fallando. Bolsonaro, en su campaña electoral, defendió abiertamente la tortura y la dictadura de los militares, hizo declaraciones racistas en varias ocasiones hostigó abiertamente la presencia de los médicos cubanos y una mayoría votó por él. En la votación en las últimas elecciones en Bolivia el voto de la izquierda no fue contundente y facilitó las maniobras de la OEA. En las elecciones parlamentarias de 2016 en Venezuela casi cuatro millones de chavistas no fueron a votar. Lenin Moreno traicionó abiertamente su programa electoral sin que se produjera una reacción enérgica da la ciudadanía. Han comenzado a fabricar una clase obrera con actitudes de derecha .Y les da resultados. Aquí también funcionan sus espaditas ideológicas cubiertas con pintura metálica para que parezca acero. Pero su brillo es falso; son de cartón. Pero muchos no se percatan.

esperanza dijo...

Yami vuelve a salir Frank

Últimamente me aparece por todas partes y él ajeno a todo

A ver si se lo digo en fb

Imagino que sabes que la canción que pusiste es de él

GRUPO MAYOHUACAN - ORDEN DEL DIA

El otro día cuando se hablaba de Celia Cruz pensé en esta otra porque dice en “la otra orilla”

Bailando con los Van Van, oyendo a Silvio y Pablito,
haciendo cola pa'l pan, o compartiendo traguito.
La dignidad y la distancia son más de noventa millas.
Yo decidí a cuenta y riesgo quedarme aquí en esta orilla.

Bailando con Celia Cruz, oyendo a Silvio y Pablito.
No le digan más escoria, que esos son los marielitos.
En mezcla tan informal, merengue con platanito.
Puede que el pan se demore, aguanta hermano un poquito.
Por mucha escasez que haya, yo te brindaré un traguito.
Esa emisora mi hermano, ponla un poco más bajito.
Dice que vienen llegando, cuidado con tu optimismo.

Yo pensaba que si se le escuchaba en Cuba aunque dice lo de la emisora pero eso sí, lo canta abiertamente

Besos

Doris dijo...

Coincido, y mucho, con Victoriano y su comentario de las 14 : 04. Sólo que ya he oído demasiado la frase "somos continuidad" y desconfiada como soy, le doy la acepción también de inmovilismo. Y si me equivoco, voy a ser la primera en alegrarme.

Pero hasta donde sé, la tónica no es refundar, sino maquillar. Y como colofón: los muertos no resucitan (hasta ahora). Qué más quisiera....

Abrazón

silvio dijo...

Robert Fisk: ¿Qué haremos si gana Trump?

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Los 80 años de Eduardo Galeano

Doris dijo...

Tremendo el artículo de Robert Fisk...se le erizan los pelos a cualquiera.

En serio, ahora, si gana Trump nos las veríamos feas, feas...pero si no gana no creo que sea mucho mejor. De todas maneras vamos a tener que apretar el c...o y darle a los pedales....

Víctor Casaus dijo...

SOBRE DORIS a las 15:50
doris dijo:
...ya he oído demasiado la frase "somos continuidad" y desconfiada como soy, le doy la acepción también de inmovilismo.

por supuesto que sin ánimos de inventar/proponer etiquetas ni capacidad para lanzar una propuesta teórica pública, he comentado por aquí algunas veces que estoy de acuerdo con "somos continuidad", sobre todo si se le agrega un adjetivo que me parece imprescindible para que alcance su más profunda y transformadora dimensión: continuidad RENOVADORA.

modestísima y sincera opinión...

victoriano

Ernesto Gonzalez dijo...

Tarde de GUERRERAS en Arte 7. Excelente filme. Vine a saber q en los Estados Ungidos el salario de la féminas era inferior al de los hombres, varios años después de residir allí. Como q me era inconcebible.

Fidel venía luchando contra ese machismo seguro desde antes de la fundación de Las Marianas.

Un pequeño país q ha estado a la vanguardia en tantas cuestiones, y sigue aportando tanto al mundo... ¿cómo no va a poder resolver el tema de la alimentación de su pueblo??

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Cuando sea grande

silvio dijo...

LUCES CORTAS
Por Manuel Vicent

A la hora de conducirse en la vida el cerebro también tiene un sistema de luces largas, luces cortas y luces de situación. Contra todas las reglas de la óptica los problemas se ven más grandes de lejos que de cerca. Con las luces largas todas las tragedias lejanas son siempre apocalípticas; en cambio, con las luces cortas esas calamidades futuras, cuando llegan, adquieren una dimensión concreta, humana, cotidiana, soportable. Con las luces largas uno puede imaginar toda suerte de éxitos y placeres inasequibles, pero con las luces cortas uno se conforma con una salud aceptable y una mesa donde no falte un pulpo a la brasa y un vino blanco para compartirlos con unos amigos inteligentes y divertidos. Con las luces largas todos los principios son fundamentales, todas las verdades son absolutas, todos los juicios son tajantes y las sentencias inapelables, pero con las luces cortas incluso las ideologías más extremas se ven encarnadas en personas, una a una, de modo que uno descubre individuos cerriles, abiertos, listos e imbéciles intercambiables, en la izquierda y en la derecha. La vida real es lo que sucede durante las 24 horas del día a un centenar de metros a la redonda de tu cerebro, un tiempo y un espacio lleno de disyuntivas. De noche en la cama puedes soñar con grandes proyectos o tratar de que ese sueño se establezca en un colchón confortable, con sábanas de hilo y una almohada fresca que el cerebro parte en dos como las mejillas de tu infancia. Con las luces largas en la oscuridad del camino de la vida puedes deslumbrar a un conejo; con las luces cortas descubres que ese conejo podrías ser tú. Este curso que empieza tiene el futuro poblado de fantasmas terroríficos. En este caso es aconsejable usar las luces de situación, que no son para ver sino para que te vean en medio de la niebla y no se te lleven por delante.

https://elpais.com/opinion/2020-09-05/luces-cortas.html

Anónimo dijo...

Estoy viendo un documentalen RT de un inglés casado con una rusa que tienen vacas y fabrican tremendos quesos...aquí estarían presos los dos...yo también como Doris le he cogido un poco de miedo a la "continuidad".R3.

silvio dijo...

Mensaje y corto de mi amigo Pepe Sulaimán:

La dama del obituario, prepara rosetas de maíz para ver este corto.
Mi hijo Chepi y yo lo hicimos una tarde que estábamos aburridos, él sacó su máscara, yo mi cámara y nos pusimos a inventar. El texto es literalmente un sueño que tuve la noche cuando murió mi abuelo.
Lo puedes compartir con quien quieras y espero que te guste.
Saludos y abrazos a ti y toda la familia…

Pepe


https://youtu.be/Gj6JCGbXbVA

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»