lunes, 21 de septiembre de 2020

22 de septiembre, 226 aniversario de la fundación de San Antonio

Por Rolando Méndez (Yawar)


…Soy de donde los patriotas 

daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle 
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota, 
de un San Antonio fiestero
donde hoy solo el viento 
sopla entero…

 

Silvio (2008)

Nací y siempre he vivido en un poblado que fue fundado en 1794 por inmigrantes canarios, en la ribera del extravagante y singular río Ariguanabo que, según la significación aborigen: Ariguanabo, ari-, “río” + guano “palma” + -abo “abundante”, significa “río del palmar”; e interpretado como ari- + wanabo, “tierra o mundo de los ariguas” o “tierra del tabaco”.

Releyendo diferentes publicaciones, textos y notas históricas, me recuerdan que este territorio llamado hoy San Antonio de los Baños el próximo 22 de septiembre, rememora el 226 aniversario de su creación.

La también considerada capital cultural de este territorio cubano (calificada así incluso antes del 2011 en la anterior provincia de La Habana), hoy provincia Artemisa, ocupa un espacio atravesado por el río Ariguanabo, que nace y muere en el territorio del municipio y ha contribuido determinantemente con nuestra identificación, caracterizada además por su bosque, su fauna, el tabaco, el movimiento obrero, y que con una larga historia se inserta por derecho propio en el panorama cultural de Cuba, contribuyendo con su labor a la formación de valores en nuestro terruño.

Entre los nombres por los que se conoce la ciudad de San Antonio de los Baños (antes San Antonio Abad), además del de Villa de Ariguanabo, se encuentra el de la Villa del Humor.

Esta ciudad siempre ha sido testigo de la sandunga criolla, pueblo de fiestas y es la cuna de dos grandes humoristas cubanos: Eduardo Abela y René de la Nuez, creadores respectivamente de El Bobo y El Loquito, dos de las más importantes figuras del humor político cubano, sumado a otra gran figura de la gráfica ariguanabense como José Luis Posada, más conocido por el "Gallego Posada", un asturiano devenido ariguanabense y que, como enseña su obra gráfica en caricatura política y diversos campos de las artes plásticas, un auténtico hijo de nuestra villa, junto a su familia. Aquí cabe mencionar también a uno de los alumnos de esta influencia y escuela: Ángel Boligán Corbo, considerado en dos ocasiones como el mejor caricaturista del mundo.

Este honor ha contribuido a que seamos la sede de forma permanente de la Bienal Internacional del Humor desde el 17 de marzo de 1979. Aquí se encuentra el primer y único Museo del Humor en Cuba. Este local almacena las primeras caricaturas que se publicaron en la isla en 1848 así como también recoge una considerable tradición del humorismo gráfico cubano y miles de trabajos de creadores de diferentes países. La cultura literaria es un hecho distintivo en San Antonio. Son hijos de este pueblo repentistas como Ángel Miguel Valiente Rodríguez y José Marichal, la poetisa e historiadora Ana Núñez Machín; el trovador: el poeta que canta Silvio Rodríguez Domínguez.

La actriz, cantante y bailarina Blanquita Amaro; pintores y escultores como Rubén Suárez Quidiello y Delarra (José Ramón de Lázaro Bencomo). Científicos como Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge y el Dr. Giraldo Alayón García, presidente de la Fundación Ariguanabo son otros de los notables del patio. Arnaldo Amado González Padrón (Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de AL y AM), José Rafael Lauzán Rodríguez (ex historiador de la ciudad e Hijo Ilustre del Ariguanabo) y muchas otras personalidades que mediante su obra han contribuido a formar la identidad de nuestro municipio.

Sería muy difícil nombrar aquí a todo nuestro histórico movimiento cultural, que algún día habrá que estudiar con profundidad. Mientras, no podemos olvidar a la Agrupación Pro Cine Ariguanabense, movimiento de la década de los años 50, que fue un grupo de jóvenes que soñaba con realizar y establecer una escuela de cine en nuestro municipio, para convertir a San Antonio
 en la meca del Cine. La iniciativa surge en 1952 con Eulalio y el Dr Vicente Cruz, Sirio Suárez, aficionados a realizar películas junto a otros jóvenes que, estudiantes por entonces, no pasaban de diez y tenían la certeza de que la utopía podía convertirse en realidad (como se convirtió).

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio, creada en 1986 bajo el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ha tenido entre sus fundadores y directores a intelectuales latinoamericanos de la talla de Gabriel García Márquez, Fernando Birri, Alfredo Guevara y Julio García Espinosa, y la misma ha permitido que nuestros habitantes se vanaglorien, con justeza, de ser el pueblo más filmado de Cuba. Dato curioso de fuentes consultadas dan fe de que el primer cinematógrafo instalado en San Antonio funcionó a partir del mes de mayo de 1908.

Nuestras instituciones, entidades culturales: el Museo de Historia Municipal, Casa de Cultura Raymundo Valenzuela, la Biblioteca Municipal "Julio Rosas" y las no comunes en otros municipios del país, es decir únicas y exclusivas aquí: la ya mencionada Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Escuela Provincial de Arte, al multipremiado y cincuentenario Grupo Teatral Infantil Los Cuenteros, la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales Artemisa y Mayabeque, la sede de la ACA provincial, la Galería de Arte Provincial Eduardo Abela, la Sala teatro y el Cine teatro Círculo de Artesanos y el Anfiteatro XI Festival.

Es importante nombrar que, por la cantidad de miembros, contamos con uno de los pocos Comités Municipales de la UNEAC de Cuba, el único en Artemisa, que reúne la vanguardia de todas las artes en la provincia. También tenemos miembros de la AHS, nuestra avanzada joven.

La emisora Radio Ariguanabo que cada día avanza y atrae más a los del pueblo con su variada programación.

No podían dejar de estar presentes, los de la música, los encargados de llevar las melodías a los lugares más apartados del territorio: Orquestas como Cubaneo,  Agrupaciones musicales como Sonora de Cuba, Yagrumas, Tradison, Flash Back, Los Corales, cuarteto Abad Voice, el Dúo: Hay que estar claro. Solistas: Grisel Romero, Maridalia, Joe Joel, Claudia Pino, Jorge Gacita, Zoilín, Landy Santana, Ferrás, entre otros. Mención aparte merecen los maestros Juan Elmo Rodríguez (Tapita) y Rodolfo Chacón Sainz.

No acabaría nunca, pero me vienen a la mente de manera rápida los destacados de las Artes Plásticas: Raúl de la Nuez, Villamil, Dania Fleites, Anamú, Missael Acosta, Osmar Reyes, Jorge Lucas, Pedro Pérez, Esteban Martínez, Rafael Medina Ríos. De la Literatura los poetas Evelio Arango, Rolando Jorge, Raúl Hernández Ortega, Sandalio Camblor; de la Radio, Cine y televisión: Juan Ramón González Ramos, Eva Rodríguez, Pedrito Silva, Elmo Hernández, María Elena Luís Miranda, Maidel Rodríguez, Arián Ramos Gutiérrez; de las Artes Escénicas Miguel García Ordaz; el promotor cultural Raúl Hernández Montanaro, el humorista Felómeno, el payaso Kikito, el mago Dany. Se me quedan creadores y artistas del terruño por mencionar, lo sé.

Finalmente me referiré a la constituida hace dos años Fundación Ariguanabo, que su órgano de relación es el Ministerio de Cultura, concebida con el objetivo de fomentar una cultura de protección al medio ambiente, asociada a la salvación del río Ariguanabo, como símbolo natural, cultural y espiritual, comenzada hace años por un grupo de ariguanabenses “amigos del río”, con una fija misión a favor de la naturaleza, por la salvación del patrimonio natural e impulsar actividades culturales en el amplio sentido de la palabra y reeducar a nuestros coterráneos por el amor a lo nuestro.

Por todo esto bien merecemos, que este día se recuerde, que se mencionen y retomen conocimientos sobre lo que ha significado para nuestra identidad el río y la cultura de nuestro querido San Antonio de los Baños, pues sin ellos quizá ni existiéramos.

Felicidades a mi Ariguanabo; al río, a nuestros bosques, nuestras aves, el pueblito que amamos, a todo lo que nos rodea, nos inspira y acompaña en el día a día.

Abrazos, rolando yawar (TAMBIÉN DEL ARIGUANABO)

PD: 

Discúlpenme, siempre mencionar gentes puede provocar ausencias inexplicadas, mi queridísimo Felo, el del Bosque Martiano, por su digno y respetado trabajo, podía encabezar esta lista. El cantante y hermano Ovidio González quien vive muy pendiente de su pueblo y desde Ecuador lo ha promocionado por años, en fin, lo había dicho y lo repito: “SE ME QUEDAN CREADORES Y ARTISTAS DEL TERRUÑO POR MENCIONAR, LO SÉ”.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Antílope dijo...

Hola Silvio, buenos días :)
Bienvenido de regreso y ojalá que hayas descansado y recargado las energías.
Te extrañamos ~ Saludos.

yamirys valle glez dijo...


Buenos días ! Scita


Ahora leo la entrada ..pero Me vino rápido a la mente y el Citma sigue en silencio y sin dar respuesta de hacer del Río y sus bosques zonas protegidas?...También recordé q van hacer 15 años q te tomaste una foto con todos tus hijos allí ..en tu río. ..ojalá se repita.

Mariola dijo...

Bienvenido a casa, muy amado Sivio.

AGUANTE EL ARIGUANABO!!!

Buen inicio de semana a la Cita toda

💖TKM💖ABRAZODEOSO💖CHUIK'S💖

Mariola dijo...

Feliz día de la primavera a los del sur.

Y en Argentina a los estudiantes, Feliz día, también.(;

Armando dijo...

Solo fueron 34 horas de ausencia pero se sienten. Mas en este encierro.

Que abunden las palmas en el rio y que siga pariendo gente buena el pueblo y tierra de los arigua.





silvio dijo...

Saludos a tod@s. Más felicidades a Valtierra. Yo también extrañé, aunque de vez en cuando no viene mal un desconecte.

Anónimo dijo...

Buena entrada.
San Antonio de los Baños paso'hace años a ser una parte de mi vida.
Cuando en 1959 mi novia de aquella época se graduó de enfermera fue a hacer el postgrado a San Antonio.Vivia en el hospital y era la jefa de enfermeras.Yo era sargento de la policia y vivía en La Habana.Dos o tres veces por semana tomaba la ruta 76 hasta Santiago de Las Vegas y allí otro ómnibus para San Antonio;esto después de mi trabajo,dormía poco pero nada es mas poderoso que el amor.Siempre íbamos a la Quintica en la orilla del rio.Alli la sorprendió'el bombardeo a la base aérea cuando Playa Giron;estuvimos más de un mes sin vernos porque a mi me habían acuartelado desde semanas antes.En ese año de 1961 nos casamos y después fuimos varias veces a nuestra Quintica.Ahora preferimos no verla en el estado que esta'.R3.

Doris dijo...

Buenos días!!!!

Bienvenido de regreso, Silvio!!! Te extrañamos.

Ayer sorprendí a Eduardo haciéndole una videollamada por WhatsApp bien temprano. Le canté las Mañanitas, y le deseé muy feliz cumpleaños. Estos momentos de pandemia han sido más llevaderos gracias a estos contactos. Felicidades, nuevamente, mi hermano!!!!!!

Felicidades para San Antonio de los Baños, San Antonio del Humor!!!!

Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Creo q todos aqui hemos probado ése "desconectar"...al fin lo hiciste algún día..aún cdo te extrañamos ...entenderemos siempre si repites esa experiencia.

Armando dijo...

Silvio 8:42 eso mismo pienso, es saludable de cuando en vez una parada. Ayuda a refrescar y meditar. Tal vez una cada estacion. Así la proxima seria el 21 de diciembre.

Estoy algo tenso como tambien se nota en Mariola por la situación en Neuquen. Yo por la situación en mi empresa, hay mucho contagio, pero trabajo a distancia, hasta donde es posible.

Antílope dijo...

Claro que sí, no te lleves tan recio y tómate un desconectadito cada vez que lo necesites... a veces la virtualidad no es fácil ~ Besos

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones adelantadas para San Antonio! y OJALA se pueda rescatar su belleza natural y su ecosistema.

Sender Escobar dijo...

Gud morning:

Sin leer entrada ni comentarios

¡¡¡Japy Berdey tú el Viejo Escaramujo!!!

silvio dijo...

René, me han dicho que La Quintica se la van a dar a un particular, cosa esperanzadora (y ojaláe sea apegado a la defensa de la naturaleza, o al menos que escuche) porque es lo que se debe hacer cuando el Estado no pueda con algo: admitirlo y cederlo a quien pueda, para que lo poco que tenemos no se siga destruyendo. Así que espero que en unos meses o un año podamos tomarnos allí una cerveza o un refresco bien frío, mirando jugar a las biajacas a través de la transparencia del río, como era en mi infancia.

Kitty dijo...

Buenos días. Ayer vi online el documental de Catherine Murphy "Silvio Rodríguez: mi primera tarea". Hermoso y conmovedor. Felicitaciones para sus realizadores y al protagonista del mismo.

Luis Ramón dijo...

Buen dia para tod@s, feliz inicio de semana,salud por esa próxima cerveza, salud por ese límpido río y por esas biajacas sin anzuelos.

Luis Ramón dijo...

Silvio, hoy es cumpleaños de mi hermano Fabricio, tuvimos la oportunidad de saludarte en el concierto en Santa Amelia y no se lo creía, de regreso me decía invitemos a Silvio a El Salvador para llevarlo a pasear ( me suelto la carcajada) le digo se vale soñar.

Luis Ramón dijo...

Felicidades para el Viejo Escaramujo!!!

Anónimo dijo...

Esa es buena,a tomar cerveza en La Quintica,dice Edy que hasta ella se va a tomar una.R3.

Omar Fontes dijo...

Bienvenido a tu propia casa, sí. Ya yo preocupado, si hoy no había entrada nueva, le iba a preguntar a Doris si sabía algo... jjj
Cierto q de vez en cuando vale desconectarse, imagino que debe ser agotador (y también edificante) ser el anfitrión de una casa tan visitada...
Del río Ariguanabo, recuerdo con agrado el baño que me di junto a otros reclutas estando en la Previa del Servicio, después de una carrera agotadora... en el ya lejano verano de 1996. Todo lo q sea siglo XX suena leeejos...

Alba Peralta M. dijo...

Si, precioso documental "Mi primera tarea", Gracias!!! Me acordé de mis padres que también hicieron su tarea. Es una de las cosas mas hermosas y trascendentales que ha hecho nuestro país.

Silvio, siempre disfruto del blog pero también me da una penita, pues es un trabajo sin descanso y es una sola persona moderando contra los muchos que escriben, por eso trato de escribir lo necesario y corto. Gracias por tan arduo trabajo, pero se necesita descansar y tiempo para crear otras cosas también.

San Antonio es una tierra muy fértil no solo en la cultura. El paleorelieve es (o fue) muy rico en nutrientes y su influencia positiva llegaba hasta las primeras vegas de tabaco de Pinar del Río, según me cuenta una Dra. amiga geógrafa que trabajó mas de 20 años en la cuenca y me contó cómo desviaban el curso de las vaguadas que alimentaban la laguna Ariguanabo para evitar las inundaciones y otros desastres que se hicieron allí...en fin, si hay que felicitar a alguien debe ser a la madre natura por tratar de sobrevivir a tanto maltrato. Espero que decisores competentes tomen conciencia de la importancia de esa cuenca y de ese pueblo.

Mariola dijo...

Feliz dos años a la Fundación Ariguanabo; ojalá pronto reciban las respuestas necesarias para poner en marcha la recuperación del Ariguanabo y todo su biosistema; más temprano que tarde; ya que la pérdida de la biodiversidad es lenta, continua y no se detiene... menos perdona.

Ojalá las políticas de estado contemplen como parte de la economía y desarrollo el buen estado del río Ariguanabo. Como a cualquier otro punto turístico o reserva natural.

Había leído en la "wiki" la historia del río su etimología, la palma gigante y la tremenda cuna del arte que le ha significado a la cultura.

En honor a esos grandes, incluido vos ... ese río debería "brillar".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Este comienzo de semana con esos pronósticos de Chomsky puede causar daños irreversibles. Y lo peor es que debe tener razón.
Por lo pronto hay que ver que se hace con el Ariguanabo y con el legado de los patricios de San Antonio.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a l@s cumpleañer@s y en especial a la Villa de San Antonio de los Baños.

Víctor Casaus dijo...

BIENVENIDO, TROVADOR

los que vamos a seguir segundaciteando te saludamos!!!

victoriano

Víctor Casaus dijo...

ándele! cumpleañero ESCARAMAUCH.
mucho cariño centropabliano nomás.

o sí más: solidaridad méxico-cubana también.

te queremos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

gentes/

le pedí al trovador que trajera este comentario, porque quedó al final de la entrada anterior y no quiero dejar de compartirlo con ustedes.

YA LO BORRÉ DE LA ENTRADA ANTERIOR, SILVANO. obrigado.


BUENA la propuesta/pregunta de giordan sobre por qué la tv no produce serie con el tema de henry reeves.

las dos experiencias de serie de ese corte histórico/creativo que conozco --las válidas, digo-- son LCB y antes DUABA --ambas de roly peña. hay una diferencia sideral entre esas obras audiovisuales hechas para la tv y el promedio de calidad de las novelas cubanas (con sus excepciones históricas).

SOBRE HENRY REEVES

vuelvo a comentar aquí y lo lanzo como una propuesta que se cae de la mata. (sin alusión a la necesidad de sacudirla para que caigan --por su propio peso, que es bastante--: infiltrados de la CIA, como dice rené; incapaces, ineptos, oportunistas, jalamelaleva, cambiacasacas, tres monitos, termocefálicos, dogmaticones desfasados, jóvenes "promesas" con rumbo preconfigurado hacia las alturas...

sin ellos/as a su alrededor nuestro presidente podrá trabajar mucho mejor, continuará dando su ejemplo de laboriosidad, organización, sentido de la modernidad que necesita el país. muchos/as muchísimos/as queremos poner el hombro, la inteligencia, la fidelidad renovada y renovadora --no para acompañar sino para PARTICIPAR los esfuerzos extraordinarios que el presidente trata de animar, enrumbar, llevar adelante para salvar todo lo que pueda ser salvado cambiando todo lo que deba ser cambiado: now!, como diría santiago álvarez, o lo más pronto posible.

Era sobre la biografía de Reeves el comentario, y tomó este rumbo temático. "Pero está bien que sea así", como me dijo Roque en una dedicatoria inolvidable.

abra-sones lunáticos (del lunes),

victoriano

Víctor Casaus dijo...

ahorita vuelvo en cuanto ponga en (des)orden la casa sobre

entrada ariguanabense del hermano yawar

info y comentario sobre el documental MI PRIMERA TAREA, sobre silvio alfabetizador, que vi anoche en tv, mientras chateaba con su directora que andaba emocionada por las californias monitoreando las reacciones favorables que despertaba el documental. más felicidades para catherine.

abra-sones

victoriano

Mariola dijo...

Recién leo, Silvio tu comentario de que La Quintica, ese hermoso lugar de antaño que recuerda Renecito con su novia; pasará a cuidado de un particular ya que el Estado no puede hacerse cargo.

Esperemos que el "encargado" y es una obviedad, que debe atender y prestar oido, a los concimientos de los expertos que actúan desde la Fundación, para la recuperación del río y todo su ecosistema de alrededores.

Ojalá no conviertan, como sucede por acá, los accesos a la belleza natural, en lugares "privados" donde son pocos los privilegiados de disfrutarla; por no tener propiedad o carné que los habilite al ingreso.

Nosotros tenemos cerca el Lago Mari Menuco y las bajadas de los pobres, son inhóspitas y las geniales están encerradas en el barrio privado de los pudientes.

Pobre lago, pronto será de nadie, puesto que también lo "expolean" para abastecimiento de agua.

Sender Escobar dijo...

Pos vaya que si que eche de menos mai jom suit jom. Me sentí extraño, incluso varias veces abri el navegador y veía la página de S.C con añoranza y coño nada más fue un solo día jjjjj. En fin, sin más ni menos, los ailoviu 🤷🏼‍♂️🤣🤣🤣🤣

Ernesto Gonzalez dijo...

Espero hayas descansado. Felicidades a San Antonio, q desde hace años quiero conocer.
Feliz semana.

silvio dijo...

Me impresionó el discurso de Chomsky. Me recordó mucho a Fidel.

Mariola dijo...

A propósito de discurso, buscando ayer, mientras el blog descansaba, de nosotros... jaja, di finalmente con con un pdf, que contiene 6 discursos o intervenciones al respecto de las palabras a los intelectuales.

Comencé a leerlo ayer; entre los artículos se encuentran autores como: A. Hart Dávalos, R. Fernández Retamar y la Doctora Pogolloti.

El documental no lo he visto, si alguien sabe de algún link donde lo hayan subido ... se agradece compartirlo :).

Aún no leo el que propusiste Silvio.
Tengo demasiado "colgado".

💖

Patricia Moda dijo...

Hola, que hayas pasado un lindo domingo, Silvio.

Hace un rato terminé de ver Mi primera tarea, excelente

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un domingo sin este blog no tiene la misma luz.

En comparescencia televisiva por el canal provincial, confirma director de Salud en Ciego de Avila que fue POSPUESTA la Cuarentena por Covid-19, que habían iniciado el sábado en su hospital provincial y que levantaron al otro día por "no tener creadas las condiciones para la estancia y la alimentación" de decenas de profesionales que, presuntamente, pudieron ser expuestos al nuevo coronavirus.
El funcionario pidió al pueblo "un voto de confianza" y aseguró que ya se hacían coordinaciones con la Asociación Culinaria, para mejorar la alimentación, y se buscaban las camas.
Desde la tarde de ayer domingo en varios grupos de facebook y telegram, muchos avileños comentaban, no sin indignación,acerca de la inusitada decisión de volver a enviar a sus casas a los trabajadores del hospital enclaustrados desde el día anterior "porque no se poseían las mínimas condiciones", pero los medios estatales y sus periodistas han estado silenciados hasta las 12 de este mediodía, que compareció el director de Salud de esa provincia ante la televisión avileña.
Expongo los hechos. No voy ni a opinar.

Anónimo dijo...

Felicidades para el Viejo y Fabricio.

Mariola,tranquila,aquí no hay eso pero sí la ponen cara habra'que ahorrar los pesitos.
Por tercera vez vi Mi primera tarea;muy humano.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A continuación les comparto la Nota Oficial publicada por la página de facebook de la Dirección de Salud de Ciego de Ávila. Si se fijan, notaran como OMITE la posposición de la Cuarentena, y afirma que se mantiene (lo cual es cierto pues una posposición no es una suspensión) pero no mencionan el dato de que muchos trabajadores tuvieron que regresar a sus casas, que es lo que causó malestar en muchas personas. He aquí un ejemplo más que claro del sesgo por omisión del que una vez le hablé a Danilo que, por cierto, anda perdido.
Aquí la nota:

Al el cierre del día de ayer este evento ha generado un total de 129 casos, 79 trabajadores y 50 pacientes. Se decide poner esta institución en cuarentena a partir de la compleja situación epidemiológica que presenta.
La DPS informa que si se mantiene la cuarentena en esta entidad, y desde el día de ayer se están creando las condiciones para que el personal médico pueda estar los 14 días dentro de esta entidad.
Se están creando las condiciones para que el personal médico pueda estar los 14 días dentro de esta entidad. Además se están realizando coordinaciones con la Casa del Chef para asegurar una alimentación adecuada durante su estadio de cuarentena. Se gestionan un nivel de camas para el 100% de los trabajadores que allí se quedarán.
#FuerzaAvileños
#CuídateCuídanos
#CubaPorLaVida
Ministerio de Salud Pública de Cuba
José Angel Portal Miranda
Georgina Perez Alvarez
Osvaldo Ivañez González
Isabel Espinosa Rodríguez
Lianys Coroa

Sender Escobar dijo...

Atreviendome sumaria a lo expuesto por Rolando Méndez sumaría el magnífico y hermoso Bosque Martiano y el activismo del incansable Felo. Feliz Día San Antonio cuna de grandes seres humanos, maravillas materiales y grandes amigos también.

Sender Escobar dijo...

Omar si te sirve de consuelo en 1996 yo tenía dos años o sea no ha pasado tanto tiempo 🤭

silvio dijo...

Fue un olvido, Sender; te garantizo que Felo es muy respetado en todo el Ariguanabo y muy querido también por el Rolo. La entrada fue algo que él escribió para que circulara internamente entre los Amigos del río, y yo de fresco me la apropié y la puse en el blog.

Carmen dijo...

Mi admiración para Rolando Yawar por el amor que denota cuando habla de su pueblo, respeto a las personas que logran desarrollar ese gran sentido de pertenencia a sus pueblos y a su tierra. Durante mis estudios en el Pre Cepero Bonilla en la Habana tuve una buena amiga que era de San Antonio y también adoraba a su pueblo, jaraneábamos porque yo decía que el pueblo más lindo de Cuba era Antilla y ella que San Antonio.
Tengo la alegría de poder ver el reconocimiento a la belleza de mi pueblo, vi con mis propios ojos los cambios y la construcción del primer Hotel, bellísimo, que por cierto se termina para finales de año. Espero también que todos los amigos del río, la Fundación y Silvio puedan ver la transformación de San Antonio, y ojalá los dos pueblos queden tan hermosos que mi amiga Iberia y yo no tengamos que discutir cual es el más lindo de Cuba.

Frank Dubrocq dijo...

Nuestro anfitrion en Granma:

http://www.granma.cu/cultura/2020-09-21/documental-sobre-silvio-rodriguez-en-festival-de-buenos-aires-21-09-2020-10-09-15

Carmen dijo...

Por cierto hasta la fecha en Antilla no habían existido contagios de la COVID19 y todas las noticias que nos llegaban era que todo marchaba bien por allá y que había más organización en la distribución que en otros lugares de la provincia, esto también me enorgullecía, y me daba seguridad para mi familia que aún vive allí, algunos viejecitos ya, pero desde la semana pasada se lamenta el fallecimiento de una persona, de forma imprevista y sin conocerse la fuente de contagio, hay mucha gente en aislamiento de Antilla y Banes, donde trabajaba como policía, vivimos sobre ascuas esperando los resultados de los PCR de todos sus contactos que llegan hasta acá, en Nicaro, donde también viven familiares que ya fueron aislados.

Mariola dijo...

El domigo cerró Neuquén, con estas cifras:

225 personas contagiadas de COVID Y 6 fallecimientos a causa del virus.

Hoy el parte de este lunes a las
13:00 hs. Registra 96 personas contagiadas por COVID.


Si Armando es tensionante la situación de Neuquén, por las cifras y el cansancio en el personal sanitario colapsado en infraestructura y casi, casi en equipo humano.

Sumado a la confrontación social en las principales ciudades del país, por que se alagó el tiempo y las medidas de aislamiento y distancia social.


Ojalá Renecito, no la pongan cara y que el ahorro de pesitos sea para otra cosa, que no sea la cervecita tuya, tu linda Edy y Silvio; en la bien añorada Quintica ... que sea bien fresquita y recuerden a Neuquén en el brindis ... obvio ...jaja ... incluida yo.

rolando YAWAR dijo...

Discúlpenme, siempre mencionar gentes puede provocar ausencias inexplicadas, mi queridísimo Felo, el del Bosque Martiano, por su digno y respetado trabajo, podía encabezar esta lista. El cantante y hermano Ovidio González quien vive muy pendiente de su pueblo y desde Ecuador lo ha promocionado por años, en fin, lo había dicho y lo repito: “SE ME QUEDAN CREADORES Y ARTISTAS DEL TERRUÑO POR MENCIONAR, LO SÉ”.

Patricia Moda dijo...

Mariola, todavía se puede ver aquí: Documental mi primera tarea

No sé cuanto tiempo estará subido.

Silvio, me sorprendió lindo ver a Johan en los créditos!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí les traigo info y cariños sobre el documental SILVIO: MI PRIMERA TAREA y su directora, la amiga catherine murphy:

(entrevista completa en PAGINA 12 de argentina: https://www.pagina12.com.ar/293127-catherine-murphy-sus-vivencias-como-alfabetizador-son-conmov


El documental

“Hay mucha gente en el mundo que ama a Silvio, su obra, a la persona que es él, artista ciudadano y ciudadano artista, poeta, voz de la conciencia latinoamericana pero son pocas las personas que conocen de ese momento en su vida, que de tan joven fue alfabetizador. Eso no es muy conocido. El habla de una forma tan emotiva, tan poética y dice que esa vivencia lo marcó para su vida y que, tal vez, fue como el comienzo, que ahí él nació como un ser social. Recuerda que fue la primera vez que salió de su casa, que pudo enfrentar al mundo (“puro y duro”, señala), comenzar a valerse por sí mismo. Explica que, tal vez ahí, nació su amor a la aventura y su posterior periplo cuando se fue en el barco Playa Girón seis meses. Ahí se enamoró de esas acciones: de ayudar, y de servir”, comenta Murphy sobre la historia poco conocida de Silvio.

El trovador también tiene varias frases antológicas que expresa en el documental. Una de las más significativas es: "Posiblemente, los profesores aprendimos más que los estudiantes". Para Murphy “eso es muy bonito, muy poético y muy cierto”. Y lo argumenta así: “Impartieron cosas elementales, pero Silvio dice en su entrevista que todos aprendieron más de lo que pudieron impartir. Los jóvenes alfabetizadores les enseñaron a muchos de sus alumnos a escribir sus nombres y apellidos, a firmar. Muchos de los campesinos analfabetos habían firmado con el dedo pulgar o con una x para cosas tan elementales como título de terreno, tierra o para cualquier cosa. Los jóvenes alfabetizadores les enseñaron a poner sus nombres, a firmar, a conocer el alfabeto y palabras básicas. Silvio cuenta que, en una de las clases, los que eran alfabetizados no sabían que la Tierra es redonda”.

CONTINUA

Víctor Casaus dijo...

documental SILVIO segunda parte y final

El cantautor describe la experiencia como muy hermosa pero, a la vez, muy dramática. La directora explica el sentido de esa frase: “Silvio fue ubicado en una zona del sur de Cuba, que es la Ciénaga de Zapata. Es un lugar muy silvestre, donde la gente cazaba -y todavía lo hace- en barco. Las personas cortan los tallos de los árboles y los cocinan para que después sirvan para leña. Allí, la gente vivía al borde de la supervivencia permanente”. Silvio tuvo dos ubicaciones como alfabetizador: una fue allí. El primer lugar donde lo ubicaron fue cerca de Playa Girón, en las afueras de Cienfuegos. Y estuvo alfabetizando en una comunidad, donde las personas que la habitaban fueron las que primero chocaron con las tropas invasoras de Playa Girón. “Estas personas estaban muy traumatizadas todavía por las pérdidas de familiares y amigos y con toda la vivencia de la invasión. Eso es muy fuerte y dramático. Estuvo ahí un tiempo. Después lo ubicaron en la Ciénaga de Zapata, en una comunidad donde convivió y alfabetizó a estas personas que hacen carbón. Entonces, había muchos aspectos hermosos que él menciona, pero la vida allá era muy dramática”, subraya Murphy.

En aquella experiencia, el adolescente Silvio Rodríguez se dejó guiar más por la intuición que por el conocimiento. Así describe cómo ser alfabetizador a los 14 años en 1961 fue su primera de muchas aventuras emprendidas a partir de ese momento: desde unirse a un barco de pesca comercial entre 1969 y 1970, hasta ser voluntario en la guerra de Angola en 1977, además de llevar cinco décadas de carrera profesional fomentando la protesta, el amor, el patriotismo y la responsabilidad social a través de la canción. Cuenta también que ser profesor en esta campaña forjó el camino que sigue transitando en la actualidad y que lo definió como hombre.

La transformación

“Yo no quisiera hablar en nombre de nadie, menos de Silvio ni tomar sus posiciones, pero la voz colectiva que quedó conmigo de tantas personas que conversé, grabé y entrevisté es que fue un momento profundamente transformador. Todos los que hablan de esa forma creen que fue el momento en que aprendieron de la vida, de su país, del mundo y de sí mismos”, señala la directora. “De alguna manera, muchos realmente se enamoraron con algún aspecto fundamental de lo que es la docencia, la educación, la pedagogía, pero más allá también, como el servicio, la belleza de servir de verdad a otro ser humano, dar de sí a otros. Y para un avance colectivo, porque no es esa cosa de caridad. Creo que también tiene que ver con que toda la campaña fue conceptualizada como una alianza horizontal entre los que tuvieron la oportunidad de estudiar y los que no. Y se unieron en una alianza emancipatoria para una hazaña colectiva y para un país, para una mejoría de un problema nacional, un problema colectivo. Fue una solución colectiva también y todos dicen que participar en eso les fue profundamente transformador en el sentido personal y colectivo también”, agrega Murphy.

El Centro Cultural Hotes House, de Chicago, fue fundado en 1987 y es desde entonces un lugar de referencia cultural de artes escénicas, principalmente música internacional “con un corte de justicia social y activismo”, cuenta Murphy. “Tiene que ver con la canción protesta, la nueva canción y los artistas saliendo de Cuba. Me invitaron a presentar el documental de Silvio y para mí es un gran placer trabajar con ellos. Ellos plantearon la idea de lanzarlo con un concierto; es decir, el testimonio de Silvio en la alfabetización, que son casi 26 minutos, seguido por una hora de música con intérpretes y herederos de la obra de la obra de Silvio. Cada uno interpretará un tema de Silvio de su propia selección”, concluye la directora del documental que se podrá ver gratuitamente, al igual que el concierto.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Un pueblo grande por su cultura y su gente,sin duda tenemos que trabajar por un Ariguanabo mejor....

Gracias Rolando y amigos del río...

Abrazo desde el Ariguanabo..

silvio dijo...

Rolo, puse tu comentario (14:47) con Felo y Ovidio como POSDATA, para que quede constancia.

Mariola dijo...

Gracias Patricia, ya! por la dudas no esté por mucho más tiempo ... matecito de por medio ... me dispongo a verlo.

Orestes H dijo...

Silvio:

Lo dijo Chomsky: (De terror)

"...la humanidad estaba entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno, en el cual las actividades humanas están despojando el medio ambiente de una manera que ahora también se acerca a la destrucción terminal.

Las manecillas del Reloj del Apocalipsis fueron establecidas poco después de que las bombas atómicas fueran usadas en un paroxismo de matanza innecesaria. Las manecillas han oscilado desde entonces, a medida que las circunstancias globales han evolucionado. Cada año que Trump ha estado en el cargo, las manecillas se han acercado a la medianoche..."

Orestes H

Armando dijo...

Giordan tu tienes experiencia en lo medios y debes conocer como se mueve el tema. Pero yo sigo con la incertidumbre del papel de la prensa, ¿nunca van hacia delante? Siempre estan detras. Si un lugar en pandemia es vunerable son los hospitales y varios ya tuvieron eventos,¿no es tarea de ellos investigar todos esos lugares de mucha concentración de personas e investigar si se cumplen los protocolos alertar a las autoridades y dar la noticia?

Recuerdo SERPICO.Cuando se canso que sus jefes policia no le hicieran caso fue a la prensa. Prepararon la noticia y avisaron a los mandos policiales antes de publicar. El escandalo fue vigueta pero ayudo ha hacer algo.

Como el dicho guajiro: "si te montas al reves en un caballo lo único que ves es el camino que ya pasó y la mierda que va callendo"


Ernesto Gonzalez dijo...

Tengo la novela de Padura. Si a alguien le interesa q le mande el pdf me puede escribir a ernestogonzalez33@gmail.com

Hasta ahora no la he disfrutado como El hombre que... para mí su mejor trabajo. También tengo limitaciones porq no leo sagas ni de misterio desde la adolescencia.

Mi hermana mayor por el contrario es una gran fan de Padura.

Gustavo Godínez dijo...

Saludos Silvio. Soy un asiduo seguidor de su blog desde hace un tiempo, algo que se ha intensificado como secuela de la pandemia. Nunca me he animado a participar porque siempre he visto mejor redactadas y expuestas las ideas de lo que yo pudiera lograr, y si todos los que somos lectores nos sumáramos a opinar haríamos insostenible el espacio. Ahora encuentro en el Tribuna de la Habana la referencia a una patología que pudiese explicar muchas interrogantes de los asiduos contribuyentes a los análisis de Segunda Cita, y esto me anima a compartir si todavía los experimentados participantes no la han apreciado Normópata por conveniencia. De Claudia Pis Guirola. La normopatía según describen especialistas de la psicología; es la aceptación pasiva de todo lo establecido como bueno y correcto, sin ánimos de cuestionar o pensar diferente, y que sitúa a quienes padecen esta condición a juzgar e incluso a condenar a quienes lo hacen. Como paso ineludible paso a identificarme y ubicarme por coordenadas:

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis anécdotas de San Antonio:

Mi segunda Escuela al Campo (con 12 añitos) fue en un campamento nombrado Santa Rosa, cercano al Aeropuerto Militar. Me tocó dormir en una barraquita sin ventanas que era en realidad una cochiquera reconvertida. Dormíamos con los portones abiertos y las botas encima de las literas de saco porque los antiguos inquilinos venían de noche a reclamar su espacio y se llevaban todo lo que encontraran en el piso para masticarlo. A veces los cerditos levantaban con el lomo a alguno de los que dormía debajo cuando pasaban bajo la litera y se armaba el tropelaje. De noche hacía mucho fresco que ahuyentaba los mosquitos pero el mosquitero era obligatorio porque llovían alacranes del techo de guano.

Después en los 1990's estuve en un campamento cercano a San Antonio en la recogida de papas, ya con mejores condiciones, construcciones prefabricadas y techos de fibrocemento, mucho más calurosos. No recuerdo el nombre del lugar que ya contaba con áreas de esparcimiento y un comedor donde probé por primera vez el arroz con leche mezclado con dulce de piña, muy sabroso.

silvio dijo...

Gustavo, bienvenido a Segunda cita. La verdad es que luce rara en este blog esa normopatía. Orwell la preconizó en los años 30, en "Un mundo feliz". Bienvenido a Segunda cita (no puse sus datos por discreción). Donde dice Nombre/URL puede poner su nombre para estar identificado.

Sender Escobar dijo...

No publiqueichon plis:


Silvio mañana entre las 11 y las 12 caigo por Ojalá

Sender Escobar dijo...

Ernesto estaba esperando el 9 de octubre que es el cumple de Padura pero ya que tú hermana es Big Fan del Gran P igual que yo aquí te (les) regalo:


https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/leonardo-padura-sender-escobar/

No sé si ya la publiqué una vez 🤷🏼‍♂️

Ernesto Gonzalez dijo...

La mención de Hot House me trae muchos recuerdos hermosos, sabrosos. Alrededor de la 1am empezaban los shows. Xiomara c/Yerba Buena y Cucu. Bamboleo con Hayla. Maracas. Simonet. Seguro q más pero no me acuerdo ahora.

Eso, después de salir de la Civic Opera.jjj. Enero o febrero. La bailadera nos quitaba el frío. La dueña mantenía precios asequibles como organ. Cultural.

Además había exposiciones y conferencias. LA Habana y Chicago, mis ciudades amadas.

La noche de la aceptación de Obama. Nunca se había visto la ciudad totalmente volcada al Grant Park. Salíamos al fin de Bush. Había tanta esperanza...

No soy de echarle p'atrás al casete pero bueno.

Tengo q ver ese documental. Pero El Jefe debía pensar en escribir su biografía con ese toque intimista de muchas de sus canciones.

silvio dijo...

David Brooks: Historia desobediente

silvio dijo...

Trump, Claver-Carone y la amenaza china
En su afán de reconquistar la hegemonía global, y en particular de ahuyentar los capitales chinos de América Latina, su tradicional zona de influencia, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) e impuso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, un anticastrista de línea dura que se desempeñaba como asesor especial de Donald Trump en asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

silvio dijo...

Gustavo Esteva: Contra el miedo, la esperanza
De las pocas cosas que sabemos con cierta certeza sobre la experiencia mundial es que la condición sicológica y anímica influye decisivamente en la capacidad de resistencia ante el virus. Nada peor que la angustia, la depresión, la desesperación. No sólo debilita la capacidad inmune de cada quien, sino que puede crear las condiciones que en ciertos casos producen la muerte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, te acuerdas de la entrevista de Amaury a Alfredo Guevara:
Amaury: ¿Qué le dirías a los peeiodistas?
Alfredo: Que sean periodistas.
Esa respuesta lo resume todo.

(Me he propuesto tutear a los que ya conozco)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio y Gustavo:
Estoy familiarizado en el término NORMOPATÍA pues algunas operacionalizaciones de los modelos de la Comunicación Persuasiva, que tanto me han interesado, pasan por la psicodinámica.
La tendencia a acatar las normas sociales, aún a costa de causarse perjuicios personales, por temor a la crítica grupal, fue identificada por Ortega y Gasset y estudiada por Gerard Maletzke y los psicólogos sociales norteamericanos Allport y Trhurstone, todo eso antes de que los años sesenta sacudieran las Ciencias Sociales y la Psicología.
La normopatía sería la definición, desde otro enfoque teórico, el psicoanálisis, de la exacerbación en algujos sujetos de esa tedencia a evitar, en lo posible, la crítica social o de buscar la aceptación grupal en el sentido de cumplir lo que se considera establecido o aparentar que se cumple.
No he leído que el Conductismo opere con el concepto de personalidad normótica, tal como la define Christopher Bollas, o sea como “la atenuación y finalmente la desaparición de la subjetividad, en favor de un YO concebido como un objeto material entre los otros productos humanos” (la cita es de wikipedia). Y quizás por ahí anden los tiros de Tribuna de la Habana pues la última moda es uno de esos retos aparentementes tontos y para entreneter en Facebook, que al final va a parar a Cambrige Analítica. El reto en cuestión se llama "The factory, the producer an the product" y conmina a los usuarios a que pongan fotos de mamá (Factory), papá (producer) y los nenés (products).
El psicoanalista Christophe Dejours relaciona la noción de normopatía a la banalización de los juicios de valor establecida por la filósofa Hannah Arendt según el estudio de las posturas ideológicas de Adolf Eichmann, el organizador de la deportación de judíos hecha por los nazis.
De tal modo, un normópata sería el sujeto que acepta acríticamente todo lo que su educación le marca como bueno, justo y correcto sin siquiera detenerse a pensar en alternativas.
No es por ná, pero no veo normopatía por aquí, por este blog, sino todo lo contrario.
Los burócratas sí tienen su cuota de normopatía, sospecho que porque les conviene que todo se mantenga igual.

Armando dijo...

El Trump no podrá ocultar a Howard Zinn. "La otra historia de usa" y su vida no podra ser olvidada. Obrero, maestro, piloto de guerra en la SGM y luchador por los derechos civiles como academico, etc.

Leer ese libro ayuda a entender a usa, lo que no se cuemta en hoñywood mi en los medios.

Anónimo dijo...

Hablando de periodistas;hay una en la tv que tiene un ´´cantico´´ muy dulce y es de SanctiSpiritus;estoy esperando hace tiempo que le asignen un tema importante;la pobre nada mas le dan ´´asuntos sin importancia´´.
Hay otra en China que es corresponsal de una importante TV que para ella no existen los puntos,las comas,los dos puntos,las pausas, no respira,etc. Me pone nervioso.R3.

Mariola dijo...

"Los jóvenes lo que quieren es tareas grandes, tareas grandes, nobles, que los hagan crecer. Y cuando se meten en miserias es porque no hay grandeza a la vista.

Pero si tienes una epopeya a la vista, van a por ella".

💖💖💖

A mí me cuesta mucho asumir tus canciones en otros intérpretes; pero han sido aceptables versiones. Cuantos artistas han enriquecido sus repertorios, a partir de tus creaciones, Hermoso Silvio.

Siempre que he visto el documental, me conmueve cuando hablás de la diferencia de ser pobre en la ciudad y ser pobre en el campo.
En realidad todo el documental me pone al borde de "chillar", especialmente cuando veo algunas de las expresiones en tu rostro.

Y me fascina el farolero de partos.

Por cierto que esta experiencia marcaría a un muchachito de catorce años.

Sender Escobar dijo...

En todo caso en este blog hacemos igual que en la Neurona Intranquila decimos:

¡NO A LA NEURO APATÍA!

Anónimo dijo...

Estoy comenzando a procuparme.Son demasiadas las personas que se quejan de las necesidades que tienen de productos que solo existen en las tiendas en MLC y no pueden adquirir porque las tiendas en moneda nacional están vacias.Comprendo las necesidades del país pero la medida me parece políticamente eronea.Hay un gran disgusto en todas las personas con las que hablo y esto no es bueno.R3.

julia dijo...

feliz día de la primavera surera, de ls estudiants en Argentina y para mañana de la querida ciudad del cine latino, ibero americano, San Antonio de los Baños que cobijo a tants en su famosa escuela

Gustavo dijo...

Tal vez la sola reseña del termino normopatía y la referencia de que pudiese explicar interrogantes de los que contribuyen a los análisis de segunda cita, ha motivado que se interprete que propongo la existencia de esa patología en este blog.
Nada más contrario a lo pretendido y en lo que me concierne les expreso mis disculpas. Pero si hubiese sido esta la intención, hace buen rato hubiese dejado de leer el blog.
Tal vez debí recomendar la lectura integra del pequeño articulo, donde sin lograr el análisis tan detallado de Giordan, al final llegue a las mismas conclusiones de este.
Los burócratas si tienen su cuota de normopatía, sospecho que porque les conviene que todo se mantenga igual. Giordan 17:19
En el artículo también se lee: Cuidado con confundir su maliciosa intransigencia con la verdadera y revolucionaria pasión hacia lo bien hecho.
Espero no haberles hecho consumir mucho tiempo.

Mariola dijo...

No estoy del todo de acuerdo con G. Esteva, en lo que califica, "gripa común", tampoco en los porcentajes que maneja, acá mi hermana, con sus mismas patologías de base y en el mismo trabajo (técnico química) atravesó varias gripes estacionales, durante otros años y por ninguna de ellas terminó entubada, en terapia intensiva, con drenaje de pulmón y con internación mayor a 15 días para su completa recuperación.
Que continúa con chequeos ambulatorios ella y su familia.

Con una gripe común, siguió trabajando, ni siquiera con licencia por neumonía, o algo similar.

Por mi experiencia personal y lo que acontece en mi ciudad, que otros años no pasó (casi 8 defunciones diarias) disiento, en parte.

No así, con perderle el miedo al virus sin por ello perder la precaución y el estar alertas, especialmente con las personas vulnerables; como bien lo señala el articulista.

Que es parte de campañas ... seguro... todo en este momento y en otros les ha servido a los inmorales; pero no por ello, que los árboles nos impidan ver el bosque.

💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Director de Hospital de Ciego de Avila, que se prepara para reanudar la cuarentena pospuesta, envía mensaje a sus coterráneos. A continuación lo reproduzco tal y como lo están publicando peeiodistas de esa provincia:

MENSAJE DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CIEGO DE ÁVILA:

Cada día se reportan menos casos desde dentro del hospital, eso es señal de que estamos haciendo las cosas bien, comprendo la preocupación de nuestro pueblo, es lo normal, pero les pido que entiendan que la situación es difícil para todos, los directivos no duermen ni descansan días y noches enteras tratando de resolver los problemas que no son pocos, por eso una vez más apoyen al ejército de batas blancas, esos que durante todo este tiempo han estado en pie de guerra tratando de controlar la pandemia.

Saludos

Doctor Julio César Nájara

silvio dijo...

Rafa Cervera: Laurie Anderson vive el presente

yamirys valle glez dijo...

Gracias Godinez,yo fui y busque hasta el artículo en tribuna, ..realmente no conocía esa patología. "Normópata".Gracias
No dejes de participar ahora(19:03) si te entendi bien .Saludos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Un poemilla pandémico:

DEFLACIÓN

Y de pronto
sin opción,
ni ser tomados en cuenta
por nada ni por nadie,
fuimos reducidos
a lo más simple
a lo más cercano y desconocido:
nosotros mismos.

Otro dedicado a esos abuelos que andan por aquí desprendiendo cultura y buena vibra.
Al amor incondicional que ellos y sus familias practican

LA CRECIDA

Desde hoy
van a palidecer de envidia
los museos famosos.
Es que exhibo un fresco insubastable:
en la arena
la cabeza del padre
es un sol
calmo y rizado
que desborda con creces
el regazo del hijo.
Y el niño es incrédulo
mirando aquel desbordamiento.

yamirys valle glez dijo...

http://bohemia.cu/galerias/2020/09/ojos-como-paisajes/

Buenas noches scita! y a cerrar los ojitos toda la noche para reparar nuestro cerebro.

Omar Fontes dijo...

Sobre un dramatizado sobre Henry Reeve, casualmente, le escribí hace como un mes a Eduardo Vázquez, guionista de LCB y Duaba, proponiéndole tres temas para telefilmes. Uno sobre Villena (tan postergado); otro sobre los Hmnos. Saíz; y, precisamente, uno sobre Henry Reeve.
Me impactó leer, hace un tiempo, cómo sobrevivió a un pelotón de fusilamiento, para seguir haciendo historia.

Mariola dijo...

A esto me refería ... lejos de ser una gripe estacional ... no acá ...

Semana fatal en Neuquén: en 7 días se registró el 30% de las muertes por COVID.

Y no solo eso, la ocupación de las camas destinadas al COVID llegó, según el reporte sanitario de este domingo, al 97%.


https://www.lmneuquen.com/semana-fatal-neuquen-7-dias-se-registro-el-30-las-muertes-covid-n734076

Omar Fontes dijo...

Sobre la función del periodista, la respuesta de Alfredo Guevara a Amaury y el papel de la Upec, quiero comentar algo.
El problema no es solo que "sean periodistas", sino que los dejen serlo. Un ejemplo claro es el caso de Yasel Porto. No tuvo respaldo alguno de la Upec. Ahora aparece su presidente defendiendo apasionadamente a la periodísta Lied Lorain x su valiente y acertada crítica, en el NTV, a la telenovela El rostro de los días.
Yo lamento, y así se lo hice saber en su muro de Fb, que Porto no haya recibido ese mismo apoyo, precisamente, por "ser periodista".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una aclaración, no hay consenso hasta donde sé en considerar la normopatia una patología sino una característica de la peesonalidad que todos, en mayor o menor medida, poseemos. Supongo -no lo sé a ciencia cierta- que los psicólogos puedan aclararnos a partir de que test medirla y a partiŕ de qué gradiente se puede considerar patológico. Yo me acerco a la psicología solo como herramienta para tratar de entender los procesos conunicativos. ¡Que creo todos los días entiendo menos😆!

Para cerrar el tema Ciego de Avila. A las 8 y 28 de hoy, el sitio web del periódico de esa provincia publicó una detallada nota acerca dd la situación epidemiológica allí, y lo ocurrido en el hospital del Ciego.

Según esta nota:

(...) Por último, y no menos importante, aclaró que, al analizarse la situación sanitaria con el hospital del municipio de Ciego de Ávila, con 79 trabajadores enfermos, de diferentes especialidades, y 50 pacientes, se decidió poner el centro en cuarentena modificada.

Sin embargo, “por algunas irresponsabilidades, y lo tenemos que reconocer así, se generaron insatisfacciones en los especialistas, pues se les comunicó la decisión a ellos y a sus familiares sin estar creadas las condiciones, lo que conllevó a un análisis”.

En tal sentido, agregó, se están asegurando la alimentación, las camas necesarias, aseo personal y otras comodidades para la estancia, que se hará en la policlínica de Especialidades, porque el aislamiento tiene que ser dentro del propio lugar y su infraestructura, como se conoce, no permite hacerlo de otra manera (...)
Aquí les dejo el enlace:

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/ciego-de-avila-vs-covid-19-oportunas-precisiones

Mariola dijo...

Esta si que sabe armar bardo!

Es bueno de vez en cuando ... "bardear" ... suena a música.

Que bardo ...

💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer el artículo, Gustavo jjjj. La verdad no tiene na que ver con FB o Cambrige Analística. Más bien con ciertos bococoyeros jjjjjjjjjjj y los imperdibles burócratas.
Lo que pasa es que el periodista del Tribuna nos simplifica hasta lo hilarante un fenómeno cuyas causas habría que buscarla en en la sistemática de nuestra ideopolitica interna. Habría que meditar.
De cualquier modo, me hizo reir un poco El Tribuna.

Mariola dijo...

Asi cierra el parte de hoy en el diario local.

Hace 21 min
Lunes negro en Neuquén: 12 fallecidos y 277 nuevos casos en la provincia

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/367007-nombrar-asesino-cientos-elefantes-botsuana-misteriosas

Si nos concentraramos en hacer lo que hace falta para conservar la vida en el planeta y no en seguir lo que dice y hace un payaso en el trono. Con poderes si, el que le da el miedo y la genuflexion de tantos estadistas "democráticos".

Howard zinn : "tengo mucha fe en la Gente común y corriente, por mas que la prensa y los políticos le embrollen la cabeza."PARA MI NO HAY NADA MAS REVOLUCIONARIO QUE DECIR LA VERDAD, SI NO NOS CANSAMOS DE DECIRLA, ESTA SE ABRIRA PASO Y LA GENTE RESPONDERA"

Julio Mittelman dijo...

Buenas compñer@s. Me sumo al mensaje de Kitty, ayer también vi la presentación desde Chicago del documental Mi primera tarea. Este jueves se presentará acá en el Festival Internacional Documental de Buenos Aires, FIDBA. Aprendí sobre la campaña de alfabetización, no sabia tanto de ella. Vaya que "si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo" :) Hermoso y sentido el recital homenaje que luego hicieron enormes artistas, entre ellos Katia Cardenal y su hija y Lila Downs, me encanto su interpretación de Preludio de Girón. No comenté ayer, respetando el descanso :) Abrazos,

silvio dijo...

Ernesto, gracias por tus poemas

Claudia de Chile dijo...

Gracias a San Antonio de los Baños y que siga generando tanta creatividad.
Gracias por los sueños.
Y que su río siga alimentandolos.

Claudia de Chile dijo...

Estoy muy desconectada ultimamente. Un poco en función de asuntos mas personales.
Pero cuando leo Internacional Progresista, siento en ese término un poco de renuncia. Si el ideal de progreso en la humanidad nos ha llevado a la industrialización y de paso a la destrucción de nuestro hábitat. Por qué sentir que la palabra progresista pudiese unificar nuestros sentires, anhelos y proyectos sobre el futuro?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar 20:56, tengo que discrepar, hermano. No hay un solo documento en este país, no hay una sola norma ni jurídica ni administrativa, que le niegue a un periodista la posibilidad de serlo en todo el sentido de la profesión, con todo el rigor y el apego a la ética y los riesgos que conlleva.
Al contrario, todo lo que está legislado y enunciado como política, está a favor de que lo sean.
Ahora bien, si "que los dejen serlo" se refiere al control censor que la esfera ideológica del PCC ha tenido con los medios en Cuba, en general, y el periodismo en particular, estamos de acuerdo en que existe ese control. Y sé que cuando un periodista se "sale del carril" con mucha frecuencia le aplican mecanismos de "contención" que van desde sutiles profilaxis hasta "meterles el pié", en correspondencia con el compromiso político que haya mostrado o el impacto que tenga en la audiencia, pero esas son las reglas del juego en este país, hermano. En otros lugares te dan cuatro tiros y pal carajo.
Siendo honrado, también he visto mucha autocensura, mucho acomodamiento, mucha incompetencia profesional y muchísimo no querer asumir ningún riesgo. Y eso tiene múltiples causas que van desde la instrucción y el adoctrinamiento en nuestras escuelas hasta de orden sociocultural.
Por mi experiencia en los medios, te digo que cuando uno aborda un tema con profundidad y profesionalismo, cuando investiga y tiene buenas evidencias documentale o sólidos testimonios, los ideólogos chirrian gomas, pueden llegar a conspirar para sacarte del sector -si lo sabré yo, si lo sabré-, pero el trabajo se publica de un modo u otro. Y en definitiva el objetivo es publicar.
En 1994 Clemente y yo obtuvimos el testimonio de una Flor Nocturna para nuestra revista Emisión. Aquel era un tema tabú para los ideólogos de Granma (No sé para el resto del país), y la asesora se tiró por el piso temerosa. Pero uno, si de verdad quiere lo que hace y está seguro profesionalmente de lo que hace, encuentra el modo. Mandamos el programa al Festival Provincial de la Radio sin el testimonio. Obtuvo gran Premio. Entonces le hicimos un último corte con el testimonio incluido, y lo mandamos al Festival Nacional. El programa ganó. Y no les quedo más remedio que retransmitirlo con el testimonio, incluso varias veces. No debería uno tener que usar tales subterfugios, es verdad. Pero si el objetivo de un profesional de la comuniacación es publicar "su" verdad, tiene que buscar el modo y asumir las consecuencias sean las que sean.
Algunos amigos, periodistas -que en verdad ya no me quedan muchos y no por culpa de ellos, sino por mis constantes críticas, soy consciente-, me dicen que pensar así me vuelve una especie de fundametalista egocéntrico, de extremista poco asertivo con los entuertos de su profesión en un país cuyos ideólogos siguen apostando por el control excesivo. Probablemente sea verdad, a pesar de todo.

Patricia Moda dijo...

Algo que me gustó mucho del documental mi primera tarea son las filmaciones, te hacen entender más esa realidad.

Y la fotografía es excelente, esas tomas de las caras y gestos de los niños.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Cien mil o un millón de gracias por sus felicitaciones a Silvio, Espe, Patito, Yamiris, Sergio, Victoriano de las Nobles Causas, Norma, Lyen, y, en fin, a todos y cada uno de los miembros y miembras de esta maravillosa colmena. Abrazos y besos a quien corresponda.

Eduardo, el cada vez más Viejo Escaramujo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo de nuevo El Dia que el mundo se detuvo, una versión restaurada que ponen en Historia del Cine.
¿Será el sonido original el de los efectos y la música? No recuerdo. Pero tremendo lograrlo hace 70 años.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Ya está de cumpleaños nuestra villa del Ariguanabo 226 años...

Felicidades Silvio por ser uno de los que ama este pueblo,jamás lo has olvidado y sigue en la pelea por un San Antonio de los Baños mejor.

Felicidades Ariguanabense..

Gran abrazo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, mi padre, don Luis Valtierra Larrauri (¡qué nombre de telenovela!) también celebra mañana, 22 de septiembre, 96 años. Un abrazo donde quiera que se encuentre, en compañía de mi madre, doña Julieta Torres Ortiz.

Ernesto Gonzalez dijo...

Saludos, Silvio.

Perdonen q copie y pegue desde arriba aquí pero hay q insistir en q los malos estados emocionales bloquean el sistema inmunológico.

O sea:

Nada peor que la angustia, la depresión, la desesperación. No sólo debilita la capacidad inmune de cada quien, sino que puede crear las condiciones que en ciertos casos producen la muerte.

Ernesto Gonzalez dijo...

El pdf de Benito no pasó. Los demás parece q sí. Son como 600 pág desde el telf no sé cómo comprimir el file. Si a alguien más no le llega q mande otro.correo. Ssludos

Félix Sautié Mederos dijo...

¿SERÁ POSIBLE QUE NOS CREAN ESTÚPIDOS Y ANALFABETOS POLÍTICOS?...

Cuando faltan unas pocas semanas para las elecciones del 3 de noviembre en los Estados Unidos; y ante el controvertido método electoral de esa nación del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, Mr. Trump en sus afanes electorales actúa a todo costo y amenazas que lo caracterizan. Utiliza con especial saña el tema Cuba para tratar de ganar el Sur de la Florida en donde los cubanos americanos de derechas y extremas derechas poseen importantes posibilidades de votos que tradicionalmente el Partido Republicano ha podido controlar. Mr. Trump está dispuesto a todo y ha ido recrudeciendo el Bloqueo a Cuba con el propósito de tratar de doblegar por hambre, incertidumbres y angustias a nuestro pueblo. Acciones que tradicionalmente, no han podido alcanzar sus objetivos pérfidos desde los años 60 a la fecha las distintas administraciones norteamericanas.

Los odios y los rencores que dominan a muchos que incluso han nacido en Cuba, concurrentemente e incluso a muchos otros también en busca de sus 30 monedas, han arreciado sus ataques y criterios contra Cuba. Acciones hostiles en grado sumo, que generalmente van más allá de la ética del debate y los diálogos, porque utilizan la mentira, los insultos, las amenazas y la tergiversación de las realidades de carencias que crea el Bloqueo. En tanto que nos niega los créditos internacionales, nos prohíbe adquirir productos de factura norteamericana o con componentes norteamericanos en su producción incluyendo medicamentos y equipos médicos para salvar vidas humanas. Sanciona a los Bancos y las empresas que se atreven a tener relaciones económicas con Cuba, prohíbe a sus connacionales viajar a Cuba, prohíbe los vuelos y los cruceros. Limita sensiblemente nuestras posibilidades de importación y exportación y aprovecha en especial la Pandemia de marras para cerrar el cerco contra nuestro país. Todas son medidas genocidas, han ido en aumento y la actualidad electoral indica que cada día que se acerca a las elecciones se irán multiplicando. En general, han creado grandes limitaciones y escaseces a Cuba, que por demás invierte en todo lo que se necesita para el enfrentamiento Covid 19 en nuestro país. Hecho que contrasta drásticamente, con lo que la administración Trump realiza en su propia nación norteamericana que es diezmada por la Pandemia.

En esta etapa tan significativa, los ataques a Cuba y especialmente al Gobierno del país, se dirigen al desprestigio de los dirigentes cubanos, así como a acusar al Gobierno de todas las carencias y vicisitudes que nos crea el Bloqueo. Y me pregunto yo, en consecuencia, ¿Será posible que los que nos atacan por nuestras carencias?, nos crean estúpidos y analfabetos en política después de tantos años lidiando contra el Imperialismo, como para creernos sus consignas y mentiras ya gastadas. En la ONU durante su período de sesiones de la Asamblea General 2020, que recién comienzan tendrán que oír las respuestas de dignidad y denuncia de la Cuba Revolucionaria, ya nuestro canciller Bruno Rodríguez comenzó y en una breve y contundente intervención entre otros conceptos importantes expresó que “la conducta irresponsable de Estados Unidos es el principal peligro para la paz…”. Esto es lo que pienso y expreso sin que medie otra alternativa. Es una cuestión de vida o muerte.

http://felixsautie.com/articulos.php?98-sera-posible-que-nos-crean-estupidos-y-analfabetos-politicos

Antílope dijo...

Interpretación del dombra (instrumento tradicional de Kazajistán) en el lago rosado Kobeituz

Anónimo dijo...

Vi la crítica a la novela,pero no puedo opinar porque no veo novelas.Ahora estoy viendo un se real que se llama El crimen que por supuesto es norteamericano,esta'bueno pero ya saben,a ellos les encanta asesinar.
Lo de Yasel Porto si fue'"un crimen".R3.

Antílope dijo...

Feliz Aniversario al pueblo de San Antonio de los Baños + Río. Que cumpla cientos de años más con renovado esplendor.

Luego de leer el artículo de Noam Chomsky no puedo dejar de pensar: seremos los últimos humanos?

~ Saludos anti-pandémicos & optimistas :)

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Muy feliz 226 años a la Villa del Ariguanabo!

Por la recuperación del río, para que siga siendo el corazón de los Ariguanabenses.

Felicidades atrasadas para Eduardo y también para su papá, que lo cuida desde el cielo junto a su mamá.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/367339-denunciar-cientificos-perforar-agujeros-monos

No cabe duda que los "seres humanos" tienen "imaginación", para la crueldad.

Antílope dijo...

Qué locura:
El boom de los vuelos a ninguna parte - (despegan y aterrizan en el mismo aeropuerto)

silvio dijo...

Giordan, una levísima precisión. El Dpto Ideológico del PCC no tiene vida propia, quiero decir que no se autoprocrea. Por alguna razón ahí siempre se posicionaron compañeros con ciertas características. Nunca vi a un Alfredo Guevara o a una Haydee Santamaría en esas posiciones, como tampoco a una Celia Sánchez (me refiero a otro arquetipo de revolucionario). Por supuesto que eso tiene una explicación, o debe tenerla. Algún día, cuando sea posible, eso se explicará con argumentos objetivos y datos.

silvio dijo...

Los vuelos a ninguna son porque al planeta le sobra petróleo y hay que gastarlo. Además de que ¿quién ha visto una atmósfera tan limpia? A embarrarla, faltaría más!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Toda la razón Silvio (8:26). Incluso en los municipios te encuentras directivos políticos con otra mentalidad. A mediados de los 90 había en Buey Arriba un Primer Secretario del PCC de nombre Camilo (no recuerdo el apellido) y un corresponsal de nombre Elio o Delio (soy pésimo para retener nombres), los funcionarios y directivos de ese territorio sabían que a donde el corresponsal publicaba una crítica señalando algun problema, más atrás iba el manazo correctivo del dirigente partidista.
Entonces yo dirigía el Noticiero Provincial de Radio Bayamo hacia donde Elio tributaba, y era el tipo más incisivo en sus reportes. Un día le pregunté cómo no tenía problemas, si era que el PCC le marcaba la agenda y me respondió: "No, yo le marco la agenda a Camilo. A él mas o menos lo esperan avisados, y él está consciente de eso. Yo me desmarco, me monto en un tractor, un caballo, un mulo o lo que sea, y me aparezco en el lugar menos pensado. Él oye los informativos de Radio Bayamo y se pone al tanto y, cuando necesita alguna precisión, me visita y conversamos".
"Y cuando encuentras un mierdero, ¿Lo publicas todo?", le pregunté.
"Casi todo. Todo lo que considero justo y solucionable. O todo lo que demuestra que alguien no está cumpliendo con lo que promete o se espera de él".
Eso es un periodista revolucionario, en mi opinión.
Solo realicé dos años el noticiero provincial de Radio Bayamo. Les perdí el rastro a ambos.

Antílope dijo...

... además de la contaminación acústica que es fatal para las aves :P

Luis Ramón dijo...

"Extraño esos días cuándo mi única preocupación era colorear sin salirme de las líneas".

Mariola dijo...

Mirá Silvio, es para el 2035, pero algo es algo ... esperemos poder llegar a verlo ... con el pronóstico de Chomsky ... ? ...


Libres de carbono para 2035: Airbus apuesta al hidrógeno y presenta tres conceptos de cero emisiones


https://aviacionline.com/2020/09/libres-de-carbono-para-2035-airbus-apuesta-al-hidrogeno-y-presenta-tres-conceptos-de-cero-emisiones/

💖

Anónimo dijo...

En el Dpto.Ideologico hoy puedes estar mandando y mañana estar "tronado";conozco varios casos.Hay uno que tenia tremendo poder y tiempo después me lo encontré'en Topes de Collantes comentando peliculitas.R3.

Omar Fontes dijo...

Giordan, estamos ee acuerdo. Existe la censura y la autocensura, pero muchas veces esta última es motivada pq sabes que habrá censura... Ah, están los periodistas honrados, como sucedió hace un tiempo en el Informativo de la TV, que prefieren salirse de ese entorno asqueados de tanta censura y control. Y están quienes continúan, pero criticando bajito ese cerco. Por mi experiencia en el medio (también), siempre he visto con pena la profesión del periodismo en Cuba.
Bola Viva, el programa de debate sobre pelota, del que me honro en formar parte de su colectivo (al menos, hasta hoy), siempre ha sido crítico con su radio de acción en cuestión. Ah, pero es sobre pelota, no sobre política. Así y todo, ya sabemos lo que pasó con Porto... pq el criticado llamó a un alto dirigente del país y este al Icrt, y hasta ahí todo... Y la Upec queda como el sindicato cuando de defender a un trabajador que tiene la razón se trata.
Recuerdo a Díaz-Canel en un discurso televisado en un Congreso de la Upec diciendo q los medios informativos serían más autónomos, aquello se fue abajo de la ovación... Y??
Me preocupa que los altos dirigentes nuevos se acomoden en esa censura, en ese facilismo que es gobernar sin recibir críticas profundas y serias. De eso se trata todo...

Mariola dijo...

Ayer por decreto el gobernador de la Provincia de Neuquén firmó el decreto para extender el plazo de la emergencia sanitaria por otros 180 días, dada la complejidad del momento sanitario por la pandemia del COVID.

"Si bien el período original era de seis meses, o más precisamente 180 días, la pandemia del coronavirus está lejos de haber quedado atrás, lo que obligó al gobierno a extender el plazo hasta abril del año que viene."
...

Así cita el diario, los comentarios al artículo son irreproducibles.

En las noticias de hoy advierten desde el Hospital Regional:
...

"Coronavirus en Neuquén: advierten desborde en 15 días si no bajan lo casos

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, afirmó que se viven "momentos muy críticos por la tensión que atraviesa el sistema sanitario."

💖

Orlando Landrove dijo...

Conversando con un amigo de aquí, me decia que él preferiría un 2do mandato de Trump a un 1ro de Biden. Porque eso será mejor para Cuba. Lo argumentaba con bastante claridad. Que en las 2das vueltas ya la relación con los de Miami no es tan dócil, que alguien como él quizás incurriría en alguna relación comercial (aunque sea para beneficiarse él), que asimismo pasó con Obama en 2do mandato. Etc. Que Biden no tendrá prioridad en Cuba ni mucho menos, y si gana en Florida menos todavía etc.

Lo cierto es que, usando palabras y frases de Silvio, ese revoltijo de especulaciones seguirá siendo eso, especulaciones. Ojos que ven mucho ya ni saben lo que ven.

Lo real y verdadero es acabar de hacer por nosotros mismos y dejar de estar pendiente en los demás para decidir nuestros movimientos, y mucho más si ya tantas veces se ha dicho que ahora sí vamos a movernos.

natty dijo...

Apunto en mis objetivos cuando pase esta pandemia
Destino: río Ariguanabo, San Antonio de Baños, Cuba
¿Será algún día?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ernesto: te agradecería que pruebes con bdelaf50@yahoo.com
Gracias.

Y muy aguda la 'levísima precisión' de Silvio, aunque se caía de la mata que cualquier política del Dpto. Ideológico obedece a una actitud específica del PCC.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a San Antonio de los baños!

Ernesto Gonzalez dijo...

¡FUERZA NEUQUÉN!!!!

Patricia Moda dijo...

Y hablando del planeta, les comparto un video de tan solo 1 minuto, que es un llamado a la responsabilidad.

SEPTIEMBRE: Respeto por los recursos del planeta

Mariola dijo...

Sigo leyendo el pdf, de a poco; y me surgió la duda, de por que este importante documento, no contenía las ponencias en su totalidad o al menos en parte de ellas, según su relevancia ...

Encontré la respuesta con las palabras de R. F. Retamar, que aún no finalizo, "cuarenta años después"...

"Tales intervenciones, improvisadas como lo ha sido el discurso de Fidel, no se han publicado aún (ni siquiera sé si existen grabaciones o transcripciones suyas), y los asistentes que quedamos conservamos recuerdos cada vez más desvaídos de ellas, sin excluir las propias: al menos, esa es mi experiencia."
...

Que pena, pues comprende un momento histórico muy trascendental, que amerita ser entendido en todo su contexto a pleno.

Igual creo que por algún lado andan copias taquigráficas del encuentro con los intelectuales... en su totalidad.

Ernesto Gonzalez dijo...

Volví a ver The Day... muy adelantada para la época por su mensaje pacifista y su puesta en escena.

Lo de miembras está simpático pero puede surtir el efecto contrario:
Mi hembra jajaja. Mis hembrad.
En un extranjero por ejemplo

Yo sigo a la burguesa y resl academia en lo.q.respecta a esto q solo son palabras. Las Diosas saben de todo mi respeto.

Mirtha dijo...

Llueve en septiembre de 2020..

Vale la pena leer este artículo en Especiales Sociedad,en Cubadebate..
Creo que tienen razón sus autores y quizás es una introducción a cambio de estrategia en la atención al Covid en Cuba,,De acuerdo con lo expresado,,se hace insostenible por el Estado Cubano mantener el sistema de aislamiento q ha llevado hasta ahora..
Si agregamos, q buena parte de nuestros ciudadanos no valoran el esfuerzo q se hace,,hay q entender q lo primordial es la responsabilidad individual...

Anónimo dijo...

Es evidente que esta situación no puede sostenerse mucho más tiempo;si no nos moriremos de hambre o se producirán serias protestas.
La tienda del reparto esta'vacía y nadie puede moverse porque no hay transporte.
Que cada cual se cuide,y si no lo hace ya sabe lo que le sucedera'.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sigo siguiendo y leyendo casi todo lo de SC. poco tiempo para enviar comentarios por teletrabajo del centro pablo: sobre todo nuevos podcasts AL OIDO (www.spreaker.com) y seri de entrevistas CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... (www.centropablo.cult.cu)

omar:
muy bueno tu comentario a las 10:01
te debo el envío de info sobre documentales del centro pablo, por lo que comenté allá arriba.

abra-sones martianos (del martes)

victoriano

ahora que puse lo de martiano: mas tarde voy a traer la entrevista al hermano PEDRO PABLO RODRIGUEZ para CONVERSANDO EN... excelente. pedro pablo es un segundacitero asintomático...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta, usted tiene razón y Cubadebate también. Se demuestra una vez como vamos, por el camino más largo y costoso económicamente, de lo mismo a lo mismo, dado el excesivo padrinazgo del Estado en sustitución de la responsabilidad individual. Y sé que hay nobleza en el intento, pero también triunfalismos y politización desmedida.

Omar Fontes dijo...

Si algo bueno me dejó la telenovela cubana, que no suelo verlas y menos las brasileñas, son los memes y descubrir a un joven cantautor q se llama Giordano Guerra. Sus dos temas temas en la novela, Piedra Lunar y Sueño azul, para mí, son de los mejores insertados en dramatizados cubanos en unos cuantos años. No debería pasar desapercibido este muchacho.
Aquí les dejo una entrevista aparecida en Cubasi.
https://www.cubahora.cu/cultura/giordano-guerra-entre-una-piedra-lunar-y-un-sueno-azul

Omar Fontes dijo...

En Cubahora, la entrevista a Giordano Guerra...

Mariola dijo...

TENDENCIAS

Sin barbijo ni aislamiento, cómo hace Suecia para evitar los contagios
...

"La mayoría de los cambios incluía acciones voluntarias de los ciudadanos, más que normas impuestas por el gobierno."
...

"A los suecos se les pidió que trabajaran desde casa cuando fuera posible y mantuvieran una distancia social, y la mayoría obedeció por propia voluntad. Aunque ahora la gente viaja en transporte público sin mascarillas, también hay muchos menos pasajeros que antes."
...

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/09/22/sin-barbijo-ni-aislamiento-como-hace-suecia-para-evitar-los-contagios/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar, menos mal que la entrevista es en CubaAhora, porque leer CubaSi cada día me cuesta más, aunque me lo impongo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Con el permiso de todas sus mercedes, en especial del anfitrión de este "Espacio sin fin", quiero publicar la siguiente

FE DE RATAS
Perdón quise decir

FE DE ETARRAS
Perdónnnnnn quise decir

FE DE ERRATAS

Porque anoche olvidé mencionar entre mis agradecimientos a mi querida, adorada y admirada Doris, quien no sólo me felicitó por aquí mismo, sino que además me hizo una video llamada, me cantó el Japiverdytuyu y, en fin, me apapachó como sólo ella sabe hacerlo, con su cariño y calidez de cubana de cepa. Doris: ¡Te quiero un chingo!

Armando dijo...

Giordan entonces todo indica que para que el periodismo cubano mejore hay que esperar que los Normopatas sean minoría.

Mariola no me convence lo del hidrogeno. Los Zeppelines fracasaron por la peligrosidad del hidrógeno, es muy inflamable y explosivo.


Ernesto Gonzalez dijo...

Bello trabajo el de Arleen. Combina experiencias personales y emociones con sugerencias útiles en las cuales hemos pensado casi.todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Suspenden primera convocatoria de los exámenes de ingreso a la universidad en varias provincias del occidente y centro del país.
No acabamos de aprender la lección de humildad que nos está dando el nuevo coronavirus.
La soberbia tiene su costo, y alto.
Poco a poco, tímidamente aún, va emergiendo en los ámbitos oficiales el criterio de que la epidemia no puede "vencerse" del modo tradicional y aparentemente contundente como nos lo han presentado en el NTV según el criterio ideologético de que el Estado Socialista, por el sólo hecho de ser más noble y justo que el capitalista, lo puede todo.
El Nuevo Coronavirus, como el holocausto nuclear, no distingue entre socialismos o capitalismos, no distingue entre ricos y pobres (aunque los pobres siempre estarán más expuestos y menos atendidos) ni entre gobernados y gobernantes.
El Nuevo Coronavirus sólo distingue entre SOCIEDADES que fomenten individuos MÁS RESPONSABLES y AUTO-REGULADOS, y otras con INDIVIDUOS menos responsables e incapaces de auto-regularse.
Entonces poco a poco, por el camino más tortuoso y lento, volvemos a lo que alerté en marzo en LJC: "Está cambiando [La percepción del riesgo] debido al peso determinante de los hechos: están aumentando las personas enfermas y, en la misma proporción, debe aumentar la percepción de riesgo si se le da un uso correcto a la propaganda preventiva de bien público. Mañana las preguntas serán: ¿A qué costo? ¿Pudo ser un costo menor si nos hubiéramos anticipado debidamente?"
No pretendo que nadie del gobierno responda estas preguntas. Con toda honradez: ya no espero nada de ellos.

Mirtha dijo...

De acuerdo con Giordan,,"triunfalismos y politizacion desmedida"..los números aumentarán en contagios pero no serán desatendidos..porque no somos nórdicos,ni por educación ni por temperamento nos comportaremos igual,pero no podemos quedarnos en cero,,que hay muchos eventos por venir y no sólo meteorológicos..hay q tener reserva,,No hacemos nada con estar en cifras mínimas de contagios
si nos desangrados para lograrlo..

Sergio dijo...

Felicidades a San Antonio y a su hijo pródigo y/o prodigio (no sé cómo se dice o escribe). Buena finalización de jornada para vos Silvio y para tod@s. Abrazos.

Carmina dijo...

Felicidades San Antonio, en el aniversario 226...¡Y que cumplas muchos más!, con tu río recuperado y haciendo crecer la nómina de gigantes que te pueblan.

Impresionante el análisis de Chomsky (no digo nada de la malísima traducción, no he conseguido dar con el original, lamentablemente). Me ha encantado que empiece hablando del quiebre histórico que alberga la posibilidad de un giro radical. Es una esperanza en estos tiempos tenebrosos.

Carmina dijo...

Acabo de ver el documental Mi primera tarea. ¡Me ha encantado!, ¡Me ha emocionado!

La gesta, tu punto de vista sobre ella, las imágenes de los jóvenes alfabetizadores y de sus alumnos, todo lo que relatas sobre la vida en el campo y la distancia abismal que entonces separaba al campo y la ciudad.

Es un documental muy bien contado y dirigido: tus palabras y la dirección cinematográfica. Hay sinergias efectivas entre ambos relatos, el verbal y el cinematográfico.

Mucho me emociona lo que dices al final sobre los jóvenes y la epopeya. ¡Sobre todo porque pienso que es cierto!

Mariola dijo...

Miráaa ... estooo ... increíble!

Sobre "arte" no hay nada escrito y mucho menos estipulado ...

Qué y cuando es arte? ...

... 120.000 dólares? ...

Sin palabras.


Una obra de arte

La increíble banana de los 120.000 dólares se exhibirá en el Museo Guggenheim

https://www.clarin.com/cultura/increible-banana-120-000-dolares-exhibira-museo-guggenheim_0_-yzTBcLvC.html

💖

rolando YAWAR dijo...

SILVIO: NUESTRO AMIGO COMÚN, SANDALIO CAMBLOR GONZÁLEZ, MAESTRO, POETA, PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE LA UNEAC Y SECRETARIO DE LA FUNDACIÓN ARIGUANABO, A PROPÓSITO DEL 226 ANIVERSARIO DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, ESTIMULADO POR EL CUMPLEAÑOS Y NUESTRO TRABAJO CULTURAL ESCRIBIÓ:

El desarrollo socio cultural del Ariguanabo lo sitúan sin temor a equívocos en la vanguardia de la cultura de la provincia Artemisa, de ahí que muchas autoridades la clasifiquen como la “capital cultural de la provincia”.
Esto lo avala entre otras cuestiones los siguientes:
San Antonio es el ÚNICO MUNICIPIO que posee:
-Delegación Municipal de la UNEAC. (contando con que son pocos en el país que poseen delegación, debido al número de miembros).
-Una Fundación para atender problemas científicos y socioculturales, única en el país.
-Una Escuela Internacional de Cine y TV, única en Cuba.
-Un Museo Internacional del Humor.
-Una Escuela Provincial de Arte que comenzó con Artes Pláticas y ahora abarca otras especialidades.
-Un grupo de Teatro de Guiñol con más de 50 años de existencia con infinidad de premios y condecoraciones.
-De los primeros municipios en la antigua provincia Habana con poseer el módulo de 10 instituciones básicas.
-Agrupaciones con una trayectoria destacada en la música.
-Una emisora de radio con carácter territorial que tiene una trayectoria destacada en Festivales de la Radio Nacional y la UPEC.
-En San Antonio se organizan desde hace muchos años las Bienales Internacionales del Humor.
-Uno de los municipios de más Peñas en la Provincia, todas con un prestigio especial.
-Proyecto cultural como la Nueva Quimera en el campo lírico, formando niños cantantes.
-El repentismo cuenta con figuras como Valiente, Marichal, lo que lo hace ser fuerte.
-El Bosque Martiano del Ariguanabo primero del país.
-La Casa de la Cultura con un serio trabajo cultural en la comunidad que la sitúan como Vanguardia Nacional.
San Antonio posee en el campo de la cultura un sinnúmero de prestigiosas figuras que abarcan el periodismo, música, artes plásticas, literatura, teatro, danza, cine y tv. La lista sería interminable. Las actividades culturales se desarrollan durante todo el mes en diferentes comunidades, esto es más que suficiente para hacer del Ariguanabo, “La capital cultural de Artemisa”.

Mariola dijo...

Jajaja, a mí tampoco Armando, ni siquiera los aviones me convencen demasiado, pero no soy la científico ni la ingeniero, calculo que ellos la "tienen clara", jaja ... de otra forma va a ser notorio.

Ahora hablando en serio, encontré este artículo que puede echar luz, respecto a lo inflamable y explosivo del hidrógeno y su diferencia con la aplicación en un zeppelin.
...

"Científicos de este centro aeroespacial han desarrollado un avión con motor eléctrico que incorpora una pila de combustible propulsado por hidrógeno."

"Su sistema almacena hidrógeno, una célula de combustible de hidrógeno a baja temperatura y una batería. La función de la célula es convertir el hidrógeno es energía eléctrica, con lo que el único producto de desecho que surge es el agua."

https://www.larazon.es/lujo/20200731/neydvjawarblpkjphgklnfza3i.html

...

Ahora, si es el mismo sistema, jaja, ya no sé que decirte ... que se preocupen los que suban a aviones en el 2035.

Jorgebraulio dijo...

NOEL NICOLA
LLUEVE EN AGOSTO DE 1981

Maldita lluvia, la de hoy,
que no te deja ni llegar a tiempo.
Maldita lluvia la de hoy
que no hace más que recordar tu aliento.

Llueve, tú no has llegado
y un gorrión pierde sus alas,
el polvo que anda acumulado en mi ventana
la desfigura y me la vuelve como un mapa.

Llueve, se desmoronan las paredes de mi casa,
el mundo buitre viene y se posa en mi espalda
con su antivida, su antiamor, su antipalabra.

Maldita lluvia, la de hoy,
que me hace ver el mundo en blanco y negro.
Maldita lluvia, la de hoy,
desgarradura en el cristal del viento.

Llueve, un cono sur, cruz retorcida, cruz gamada,
sombra chinesca de traición, gran contramarcha,
un apartheid es como un tajo en las entrañas.

Llueve, una Polonia confundida y entrampada,
un Salvador salvando en sangre la esperanza,
una razón decapitada en Guatemala.

Llueve y ya la lluvia hoy es veneno aunque llegaras,
una canción atravesada en la garganta,
un estallido de neutrones en el alma.

A_Abdo dijo...

Larga vida al Ariguanabo y l@s ariguanabenses.

En su 226 aniversario les comparto fragmentos de un documento histórico, con la ortografía de origen.

Villa de San Antonio Abad ó de los Baños. Cabecera de la Jurisdicción de su nombre, situada en un risueño paisage a orillas del Ariguanabo, a los 22 grados 53 minutos 40 segundos de latitud boreal, y a los 76 grados y 12 minutos de longitud occidental de Cádiz, sobre el declive de una colina casi llana, que es un estenso banco de piedra calcárea, y dominándola al N. otra colina de alguna mas elevación, Como la de casi todas las poblaciones modernas de la Isla su planta es regular, componiéndose de diez calles rectilíneas de E. á O., y otras tantas de N. á S., comprendiendo el trazado y caserío, que está separado por el Ariguanabo y su puente del grupo principal de la población. Estas calles tienen una anchura que varía entre 10 y 14 varas, terraplenadas y con algún empedrado en los intervalos que abocan y avecinan á las plazas llamadas de Armas y de la Iglesia, que son las dos únicas que por su regularidad merecen este nombre…

RIOS . - El de San Antonio ó de Ariguanabo parece ser una continuacion del rio Govea, sirve de desagüe al lago de Ariguanabo , en cuyas orillas meridionales empieza para correr al S . con algunos rodeos, atraviesa á la villa cabecera , y á la salida de sus egidos se sumerge con estrépito en un abismo que abre entre las raices de una frondosa seiba , cuyo accidente es uno de los fenómenos naturales mas curiosos que pueden observarse por los alrededores de la Habana. Tiene unas 3 leguas de curso . En la costa desaguan el Guanimar, que nace y muere en el corral de este nombre; el Cajio, que nace y muere en el corral del Cajio , y sirve de límite a la J. en un intervalo de mas de una legna, formando en su boca un estero y playa con caserio . Durante las lluvias surcan la J. varios arroyos, y mas propiamente torrentes, que ó desaguan en esos rios ó se pierden en el lago de Ariguanabo ó en los manglares y ciénagas de la costa…

Jacobo de la Pezuela en Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba, publicado en 1867.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, las redes sociales y el desarrollo de la conectividad superando incluso la Internet tal como la conocemos ahora, van a obligar a que el periodismo cubano mejore y que los ideólogos que lo controlan y dirigen cambien de paradigma, o lo poco que queda del ideal revolucionario se ha acabará de ir a bolina. Así de simple.
Y hay que cambiar de paradigma comunicacional no sólo respecto a la política sino, y sobre todo, en la educación tanto de lo racional como de lo emocional.

Sender Escobar dijo...

¿ Y el plátano con el teipe sigue dando jodienda? OMG

Víctor Casaus dijo...

Bienvenido el mensaje de nuestro hermano poético y ariguanabense SANDALIO CAMBLOR --el sandy-- sobre el terruño querido.

abra-sones duplex para ellos

victoriano

Mariana Gómez dijo...

Buenas noches querido Silvio. Te escribo desde Argentina, a orillas de otro río como el tuyo, el Paraná, también amenazado por la desidia de la gente... Recuerdo una maravillosa canción que compusiste llamada " Anoche fue la orquesta " que siempre intuí fue dedicada a tu entrañable Ariguanabo. Solía escucharla una y otra vez, endulzando mis sentidos con sus imágenes y metáforas.
Quiero saludar a San Antonio de los Baños en su aniversario y le agradezco haber regalado al mundo al artista que desde hace más de treinta años acompaña mi vida. Mi río le manda al tuyo un abrazo húmedo y cálido y a tí mi cariño y agradecimiento eternos por seguir brindándome remanso y belleza con tus canciones.
Un saludo cariñoso para tu mujer y tu hija a quienes sigo en Youtube con sus hermosas interpretaciones.
Te quiero mucho. Cuidate.
Mariana.


Jorge Fernández Crespo dijo...

"San Antonio de los Baños" es un octosílabo.

Se extraña en esta entrada alguna décima celebratoria con este pie forzado.

yamirys valle glez dijo...

🍀🍃Felicidades a la Villa de San Antonio de los Baños 🍃🌳

https://m.youtube.com/watch?v=oX__SEqVisk

🌸🐟🌼🐚🐠🌷🐌🐸🌺

Lo real y maravilloso de San Antonio de los Baños
Por Gislania Bofill

Recuperar tradiciones, costumbres, leyendas, es una manera incuestionable de salvaguardar la memoria de toda una época y de quienes fueron sus protagonistas. Solo así es posible enriquecer la propia identidad de la nación y, quizás lo más relevante, apreciar el pasado, entender el presente y prever el futuro.

Según los apuntes del historiador de la villa de San Antonio de los Baños, en la actual provincia cubana de Artemisa, José Miguel Delgado, ese singular pueblo encaja perfectamente en el entorno de lo real maravilloso.

Y el experimentado investigador pone dos singulares ejemplos: el lugareño Raúl Calvo se hizo piloto por correspondencia. Mientras Luis de Quevedo inventó un suéter con calefacción y estuvo fabricando un cohete para viajar a la luna.

Ante estos hechos inusuales ocurridos en la villa de San Antonio de los Baños, Mirada Cubana les trae algunas curiosidades y acontecimientos transmitidos de manera oral a través de los años.

Según los apuntes de José Miguel Delgado, el historiador actual de la villa, en el año 1922 el gobernador de la provincia visitó la ciudad. Fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde Mariano Porto, los concejales y el jefe de la policía municipal.

Después de un recorrido en auto por las calles principales y antes del banquete de despedida llevaron al visitante a un paseo por el río Ariguanabo, que para ese entonces estaba crecido. El viaje se prolongó para conocer la Ceiba y la Cueva del Sumidero. En ese lugar el gobernador, agradecido por las atenciones que le dieron sus anfitriones, prometió que iba a donar una góndola para el río. En ese momento el jefe de la policía afirmó satisfecho: Y yo voy a regalar un góndolo para que hagan cría.

Lo de los ignorantes, es en todas las épocas.

El Capitán ñame y su texto singular

Cuentan que en la estación de policía de San Antonio de los Baños se recibió un telegrama de la superioridad que decía: “Informe inmediato. Casas Lenocinio. Esta Villa”. Ante ese texto el jefe de la policía envió la respuesta siguiente: “Aquí no hay casas de lenocinio, todas tienen techo de placa, tejas, zinc o cartón”.

El Sargento Carpeta, al oír el mensaje y siendo el más ilustrado del cuerpo de la policía, se puso las manos en la cabeza y le dijo al jefe: capitán, así llaman a las casas de prostitución… pero el mensaje ya estaba en camino a su destinatario. Por este motivo su autor se llevó el apodo de Capitán ñame.

El collar chino

Cuentan que una joven ariguanabense finalista en un concurso de simpatía y después dama de honor en el carnaval de la ciudad, recibió de un admirador un artístico y original collar chino, con una doble cadena fina cuyos extremos iban unidos a una chapa en la que había grabada en caracteres una inscripción.

Tan encantada estaba la muchacha con la prenda que no se la quitaba nunca del cuello. Así, una tarde en una fiesta en el Círculo de Artesanos, le presentaron a un diplomático chino y muy orgullosa le mostró el collar y le preguntó qué significaban los caracteres. Este la llevó aparte y le dijo al oído: Licencia para circulación de los perros en la vía pública.

Seguramente la prenda china fue a parar al latón de la basura, pero cuando sus amigas le preguntaban por el collar, ella les respondía que se había extraviado en una fiesta.

Nunca se supo lo que le dijo al admirador que le obsequió tan singular presente

🌸🐟🌼🐚🐠🌷🐌🐸🌺

https://oncubanews.com/cultura/cuinco-dona-bella-la-villa-del-humor/amp/

"El ejemplo de Cuinco, en la Villa del Humor, ha sido, al menos para mí, una lección de vida. Nunca debemos darle una patada a la lata y menospreciar o herir a los seres en apariencia pequeños, insignificantes, anodinos, aunque se parezcan a los jejenes. Las más grandes virtudes están a veces escondidas en la cueva del ratón juguetón, listas para poner la otra mejilla, y darnos la sorpresa de la vida."

silvio dijo...

servido, Jorge:

Pase lo que pase un día,
siempre seré de un lugar
donde hubo un río, un palmar,
un sol, una cuartería.
Hoy es siempre todavía
y, a pesar de tantos años,
son fuertes los travesaños
que apuntalan en mi sien
los recuerdos de mi buen
San Antonio de los Baños.

yamirys valle glez dijo...

😁😀👏👏👏👏gracias silvioooo ..muy bonito!!!! ...extraño gritar en los barrios..:)

Mariola dijo...

💖Buenaaa, Silvio Hermoso, que te brota como un río del alma, el amor por tu río💖

💖ILOVEYOU💖FOREVER💖

Mariola dijo...

El parte nocturno del día de la fecha, registra en la Provincia de Neuquén:

283 nuevos contagios y seis muertes por COVID.

💖

Alex R. T'ang dijo...

Saludos Silvio y amigos SC:

Felicidades a San Antonio de los Baños, por esos 226 años. Tengo la dicha de haber conocido a dos personas de este gran lugar (Silvio es uno) y la otra persona es una gran amiga cubana residente en Lima, Perú, Marisela, gran doctora que realiza labor loable en este país. San Antonio de los Baños tiene dignos embajadores, felicidades al bello pueblo cubano.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He pospuesto todo el día el saludo a San Antonio de los Baños y los Ariguanabenses pensando en dedicarles unas décimas, pero no me salen. Eso de versificar no es lo mio.
Así que: ¡Un abrazo, HERMANO! No cejo en el empeño de llegar pedaleando un día hasta el bosque martiano.

Mariola dijo...

💖Silvio, recién me percato ... "donde hubo un río" ... nooo ...
Donde hay un río ... se va a recuperar, tené fe💖por favor💖

💖ABRAZOSDEOSOS💖YMUCHOSCHUIK'S💖
💖vamos💖noterindas💖niaúnvencido💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen, si está por ahí: tengo un par de reportes desde Moa de un presumible avistamiento de un OVNI descrito como "Una cosa rara, con dos hileras de luces, en el cielo" ¿Sabe algo de eso?
(OJO: No digo que sea extraterestre)

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicidades a San Antonio de los Baños por los 226 años. El año 2015 tuve el privilegio de conocer la casa que habitabas allí, con ese color verde de las enredaderas y plantas que inundan el patio, se generaba una atmósfera mágica, era tu esencia, me impresionó, es difícil de olvidar. También pudimos disfrutar de una clase magistral de Giraldo Alayón, y el profesor Alberto García, con nosotras, muy atentas a sus explicaciones.
El río Ariguanabo hizo lo suyo en nuestros recuerdos, nos atrapó en sus aguas en medio de un temporal, fuimos felices allí, en ese lugar tan querido por ti, y que también aprendimos a querer.

Besos querido trovador.

Omar Fontes dijo...

Buena décima de 20:45, para "variar", y el verso que citas, "hoy es siempre todavía", siempre me ha fascinado... y todavía...

silvio dijo...

Uno de los últimos documentales que hizo Octavio Cortázar fue sobre avistamientos e historias de ovnis aquí en Cuba. Muy interesante. Me dijo que estaba preparando la continuación pero en eso se fue, o lo vinieron a buscar. Buen tipo Octavio y buen cineasta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que si no hubiera coronavirus hubiera arrancarría para Moa como fuera, a entrevistar a los presuntos testigos.
Ya hay dos bandos, los que dicen que fue un drone y los que no.
Una vez fui a Guamo Viejo, en Rio Cauto, persiguiendo un supuesto avistamiento de un "bicho extraterrestre" en una casa, y resultó ser una broma pesada que unos chiquillos le hicieron a una muchacha neurótica. Pero no pierdo la esperanza.
Y me pasó algo comiquísimo con amigos puertorriqueños que leian mi muro, por usar la palabra "Bicho" en la crónica. Veré si encuentro las crónicas y las pongo aquí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aquí está, la encontré:

LA AVENTURA EN GUAMO.

Para entrar al barrio rural de Guamo desde el pueblo de Rio Cauto, tenemos que llevar la moto de mano a través del paso peatonal de un destartalado puente del ferrocarril sobre el río más largo de Cuba que, próximo a su desembocadura en el Golfo del Guacanayabo, tiene unos 60 metros de ancho. Por donde mismo pasa el tren, vemos rodar a un tractor que tira de una carreta.

“¿La que vio el extraterrestre? Doblen en la próxima esquina y cojan la derecha, cuando lleguen al tanque de agua, sigan hasta la casita de fibro”. Nos responden unos muchachones.

La historia de Mari Monsi y “El bicho” comienza el 21 de enero del 2017 cerca de las dos de la tarde. Nos cuenta que ella y un adolescente, vecinito suyo de 14 años, sacaban unas fotos al patio de al lado con cuyos dueños, ella y su esposo tienen un litigio territorial.

“De pronto, en el momento en que hago la foto, todo se oscurece, y aparece El Bicho. No sé si de arriba o de debajo de la tierra, simplemente apareció. ‘¿Y eso que cosa es?’, le pregunto a mi vecinito pero él no ve nada, únicamente veo yo, entonces sigo tirando fotos, y se las enseño a él del samsung, y él ve al Bicho en la foto y se asusta, y sale a buscar a mi esposo. Y yo debo haberme desmayado.”

Son personas muy humildes. Ella trabaja como mesera en el Restaurante Los Caneyes, en Rio Cauto, a unos 13 kilómetros de su casa. Últimamente padece de una afección renal y se dedica al cuidado de sus dos hijos, uno de año y meses, y el otro de unos diez años. Su esposo ha sido pelotero, no trabaja para el estado y, según el jefe del sector de la policía: “es un buen joven, tranquilo, correcto, que no se mete en problemas”.

El vecinito cuenta que cuando el esposo llega una media hora después, Mari Monsi está sentada a la entrada de su casa: “fría, y sudando, y muy nerviosa, y seguía viendo el bicho” pero tampoco su esposo lo veía. Entonces buscan a su tío Pupi, “que es espiritista y sabe de cosas extrañas”, dice Monsi.

“Yo tampoco lo veía, -narra el tío de Mari Monsi- pero ella aseguraba que estaba ahí y yo le dije: ‘tírale más fotos, tírale más fotos’, y ella se las tiró y me las enseñó en el celular, y resulta que en el celular sí se ve El Bicho bien clarito. Entonces yo, creyendo que era un espíritu maligno, mandé a buscar hielo, porque los espíritus malignos le tienen miedo al hielo…”

“El Bicho hizo un ruidito y, sobre sus manos, no sobre sus patas, entró a la casita. Aquí le tiré otra foto”-me enseña Mari Monsi una especie de despensa-, “y luego entró al cuarto donde estaba mi hijito pequeño dormido, entonces yo entré, agarré al niño, y salí muy nerviosa. No lo vi más”. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA AVENTURA EN... II

unos doscientos metros de la casita de Mari Monsi se encuentra el policlínico de Guamo. Un moderno, amplio y confortable centro de asistencia de salud, en la cual dos enfermeras miran tranquilamente una telenovela de “El paquete”, a falta de pacientes. La médico de guardia me explica que Mari Monsi no tiene antecedentes psiquiátricos, ni nadie de su familia, lo cual es corroborado por la enfermera que la atiende en su área de salud.

En Guamo las calles son incómodos pedregales. La vieja motocicleta “Minsk”, sobreviviente de la era soviética, traquetea hasta el puesto de mando de la guardia forestal. Salimos en busca de Walfrido, un guardabosques al que todos creían “tocado de la cabeza” hasta que sucedió la aparición en casa de Mari Monsi, “porque Walfrido, el Guardabosques, también vio un bicho hace años, y fue el primero que vino a verme cuando se formó el alboroto, y dijo que el de la foto es igualito al que él vio, y nadie le creyó” Me cuenta Monsi. Lamentablemente el combatiente anda en cumplimiento de una misión, y no podemos hablar con él.

El motorista no se molesta a pesar de que ya se nos reventó el embrague y, al pasar puente del ferrocarril, el burro se nos trabó en una cabilla saliente, y no fuimos a dar al fondo del Cauto gracias a unas protectoras barandas de hierro. Esta es la “aventura más emocionante que he tenido desde que dejé el magisterio en Campechuela, abrí un taller de mecánica y vengo a Manzanillo los fines de semana a ‘botear’ porque ‘no daba la cuenta’.

Es mediodía y aún no hemos visto las fotos. “Mi marido anda por ‘Flora y Fauna’ –me explica Monsi mientras le da el pecho a su hijo más pequeño-, anda mandándole un correo con las fotos a Reynaldo Taladrid, que me llamó esta mañana por teléfono, porque mi mamá y yo fuimos ayer a Bayamo, a la televisión, a hacer esta historia, y mientras andábamos por allá, vino alguien y ‘arregló’ el lugar donde apareció El Bicho, que estaba quemado, y como usted ve, ya no se ve la tierra quemada, pero nosotros recogimos un poco antes, y se la vamos a mandar a Taladrid para que la analicen en La Habana”.

La casita, con piso de tierra y muebles rudimentarios, se ha llenado de vecinos. “¿Oiga, y nos darán respuesta de qué cosa es El Bicho ese?” Me pregunta uno.

Cuando nos vamos en el viejo “Minsk”, varios perros “satos” nos ladran y siguen. Me doy cuenta de que no le pregunté a Monsi si los perros le ladraron al Bicho. El motorista va con dolor de espaldas. Me hace notar que, a pesar de ser las dos y tanto de la tarde según las propiedades del archivo con las fotos, El Bicho no deja sombra. Vamos tan entretenidos, que ni nos damos cuenta de que la carretera Rio Cauto-Manzanillo está llena de baches, y hay cantidad de ganado vacuno y caprino suelto al borde mismo, sin que a nadie parezca interesarle…

Antílope dijo...

Giordan, cómo es eso del avistamiento de un OVNI en Moa? Será que los marcianos llegaron ya!?!

Silvio, esos versos de homenaje, tan sentidos, merecen subir y pasar a ser parte del texto de la entrada, así no se “pierden” entre los comentarios y es más fácil revisitarlos cuando pasa el tiempo.
Quizás cuando tengas un chance te animas a contarnos alguno de esos recuerdos vívidos de tu pueblo Arigüanabense.

~ Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, gracias por la décima que me encantó. No fui justo al pedir sin ofrecer antes, así que ahí va lo que pude hilvanar

Junto al quedo Ariguanabo
se despereza una villa
cuyo ingenio maravilla.
Hoy su onomástico alabo
sin que sufra menoscabo
su nombradía ante extraños.
Resarciremos sus daños
desterrando la adustez
y florecerá otra vez
San Antonio de los Baños.

A_Abdo dijo...

OVNIS ¿en Cuba?. Documental. 1997.
Dirección y Producción: Octavio Cortazar, Armando Linares y Hugo Parrado Frances.

https://www.youtube.com/watch?v=d4pJpcaCvFg&list=PLMzCedooQmJYezFIhK6OjLSV1eAQFLhvh&index=20

jorge r dijo...

Mariano:
El hidrógeno no es lo que se ve ardiendo en el famoso documental, lo que arde son las capas de lona del dirigible. eso si, una chispa hizo que el hidrógeno explotara, pero se consumió en menos de lo que estado escribiendo estas líneas, es el gas con mayor velocidad de llama que existe, y como es la molécula mas pequeña, se supone que una buena parte se difundió antes de quemarse. Por supuesto que no se debe usar en dirigibles ni aviones. Pero en autos se investiga desde los años 60, con buenos resultados pero con mucho costo. Para tu tranquilidad, se han hecho pruebas de accidentes en autos con gasolina o hidrógeno. los de gasolina se queman porque el líquido se derrama, los de hidrógeno no: el tanque explota, las llamas van hacia arriba y ya.

El camión de hidrógeno todavía es un prototipo, pero puede resultar. Los autos eléctricos están mas al alcance ahora mismo.

Omar Fontes dijo...

Esta encuesta salió hace dos días en BBC Mundo (en español). Aunq este tipo de sondeos suelen ser polémicos, se incluyen Pablo con Para vivir, Silvio con Ojalá y el Chan Chan de Compay Segundo... También está Daddy Yankee, eh...

Día Mundial del Alzhéimer: las 50 canciones icónicas que nuestros lectores "nunca olvidarán"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54181778?fbclid=IwAR1KwRz_HKAKbOt3a-1ioME-CxGT893zeAA17kP8AwbpT943_pBd5Wp3DFM

Orlando Landrove dijo...

Mmm..Ovnis...ya habrá salido en alguna entrada en estos 10 años? No lo sé. Yo recién nazco aquí. Todavía en lactancia exclusiva.

Norma trv dijo...

Felicidades y larga vida al Ariguanabo!

Omar Fontes dijo...

Esto puede resultar muy curioso para los músicos de esta casa. 👇🏻👇🏻

Para rendir un merecido homenaje a nuestros cantantes y recordar que Cuba es y siempre ha sido música, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les proponen un fragmento de un discurso que diera Fidel hace 59 años a los cantantes populares. 👇🏻👇🏻

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/09/23/fidel-a-los-musicos-para-que-las-diferencias-desaparezcan-y-todos-sean-antes-que-nada-autores-cubanos/

Norma trv dijo...

Felicidades y existencia eterna a San Antonio de los Baños que tanta gloria nos ha dado!

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias por la entrevista a Padura. Le envío el link a mi hermana

Orestes H dijo...

Felicidades San Antonio, tierra natal de mi amigo Manuel Ríos y del timonel de este OVI lleno de zumbidos.....de tonos tan diversos como el pentagrama de la vida.

Orestes H

Orestes H dijo...

"Los jóvenes estaban àvidos de epopeyas. Todos los jóvenes de todas las épocas, si tu le pones una epopeya delante, se la comen." (SRD).

Abrazos

Orestes H

silvio dijo...

Jorge, gracias por tu décima a mi pueblo. Curiosa la forma de estructurarla.

silvio dijo...

Muy interesante, Omar, el discurso de Fidel a los autores musicales --su insistencia en que estudiaran y lo que dice al respecto: ...nosotros hemos aprendido en estos tres años de la Revolución una cosa, y es que lo más fundamental que tiene que hacer una Revolución es preparar hombres y mujeres; que lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar; que la tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.

Félix Sautié Mederos dijo...

LA VOZ DE CUBA RESUENA EN LAS NACIONES UNIDAS. LOS PUNTOS SOBRE LAS “I.E.S” ….

El Presidente Miguel Díaz Canel intervino en la Asamblea General de la ONU con un discurso trasmitido por la vía virtual en el que planteó esencialmente los criterios de Cuba al respecto de los momentos que vivimos con la Pandemia que altera y cambia radicalmente nuestro modo de vida y que culminó, con un llamamiento de luchar todos juntos “por la promoción de la paz, la solidaridad y el desarrollo”. Planteó en su contenido; además, un enfoque cubano de salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos “al precio de cualquier sacrificio, es lo que brindamos al mundo desde las Naciones Unidas, a la que sólo pedimos un cambio a tono con la gravedad del momento”.

El discurso en su contenido conciso y vibrante, con una condena al Bloqueo criminal contra el pueblo cubano en la que relacionó los daños y afectaciones que causa a la vida de Cuba y su pueblo. Abordó un conjunto de temas y preocupaciones propias de las actuales circunstancias, que en mi criterio es necesario leerlo y estudiarlo completo a profundidad por cuanto marca una diferencia esencial de Cuba con lo que se plantea con odios y rencores por los voceros del Imperialismo y sus acólitos a sueldo contra la Cuba actual que decisivamente se enfrenta con audacia e inteligencia a las criminales y genocidas acciones del Bloqueo Imperialista.

Al respecto de los Estados Unidos de Mr. Trump expresó una caracterización que los retrata totalmente al decir que “…Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas y con una prepotencia nunca antes vista se retira de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos. Paradójicamente, el país que aloja a la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático; repudia el consensuado acuerdo nuclear con Irán; impulsa guerras comerciales; pone fin a su compromiso con instrumentos internacionales de control en la esfera del desarme; militariza el ciberespacio; multiplica la coerción y las sanciones unilaterales contra aquellos que no se pliegan a sus designios y patrocina el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencional…”

Quizás los enemigos y críticos de siempre esperaban un más de lo mismo gris; y en mi opinión quedaron frustrados, sin poder responder a los planteamientos y conceptos expresados por el Presidente, quien planteó textualmente una cita del General de Ejecito Raúl Castro que expresa que “…Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.”

La necesidad de la reestructuración de la ONU y otros temas de la vida y la política internacional principalmente la solidaridad con Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, las Islas Malvinas de Argentina, Belarus, Palestina, Siria, Irán y otros más que sería extenso relacionar fueron abordados por el Presidente, poniendo especial énfasis al enfrentamiento de la Pandemia del Covid 19 con solidaridad todos a una.

En resumen, de nuevo Cuba puso los puntos sobre las “i.e.s”; y los imperialistas, quedaron desnudos frente a un mundo expectante. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Reitero finalmente la importancia de estudiar el discurso completo ´porque será vigente por mucho tiempo.

http://felixsautie.com/articulos.php?99-la-voz-de-cuba-resuena-en-las-naciones-unidas-los-puntos-sobre-las-i-e-s

silvio dijo...

"Médicos, no bombas"

Discurso del Presidente Díaz-Canel en el debate general del 75 Periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de septiembre de 2020

silvio dijo...

David Brooks: EU registra 200 mil muertos por Covid-19; Trump tiene otra prioridad

Afp dijo...

Buscan en EEUU restablecer el programa "Parole" para médicos cubanos

Washington. Dos senadores de Estados Unidos, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, presentaron este lunes un proyecto de ley para restablecer el programa "Parole" que acogía a los médicos cubanos que desertaran durante sus misiones, suspendido por el ex presidente Barack Obama.

La legislación "busca fortalecer la rendición de cuentas por la trata de personas del régimen cubano y la explotación de médicos, enfermeras y otros cubanos profesionales de la salud a través de las llamadas 'misiones médicas' al extranjero", indicaron Rubio y Menéndez en un comunicado conjunto.

Agregaron que la iniciativa reanuda el Programa de Permisos Para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP por su sigla en inglés), conocido como "Parole", para permitir que los galenos elegibles, así como sus familiares directos, se radiquen en Estados Unidos.

Obama lo dejó sin efecto el 12 de enero de 2017, días antes de entregar el mando al republicano Donald Trump, en el marco del acercamiento histórico que el mandatario demócrata promovió con Cuba tras más de medio siglo de enfrentamiento en la Guerra Fría.

El "Parole", vigente desde agosto de 2006, permitía a médicos cubanos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo.

Los senadores consideran que las misiones médicas desplegadas en varios países por el gobierno de Cuba no son "humanitarias" como señala La Habana, sino una forma de "explotación humana patrocinada por el Estado" para "engrosar sus arcas".

El proyecto de ley requiere que el gobierno estadunidense aborde el papel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el programa "Mais Médicos", por el cual más de 8 mil galenos cubanos fueron enviados a Brasil entre 2013 y 2018, "exigiendo transparencia y evitando el apoyo futuro a las misiones médicas" de la isla.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba, que en 2018 ganó 6 mil 300 millones de dólares por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.

Este programa, iniciado en la década de 1960 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se ha revitalizado durante la pandemia del coronavirus, con el envío de unos 3 mil profesionales de la salud a misiones temporales en 28 países, entre ellos México, Italia, Andorra, Sudáfrica y Catar.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/09/21/buscan-en-eu-restablecer-el-programa-parole-para-medicos-cubanos-2327.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Ay, mis profes de Holguín: no aprendí nada"
Reconozco que he sido el peor estudiante que haya pasado jamás por la sede del ISA en Holguín. Mi siempre querido Humberto Tomas GonzalezCarro lo podrá confirmar. Pero, caramba, uno lee cada cosa en nuestros sitos especializados que se queda pasmado.
En un pretendido análisis hecho a una obra audiovisual, he leído y cito: "La fotografía está cuidada (...) hecha con oficio y gusto". ¿Hay alguna categoría estética denominada "cuidada", "gusto" u "oficio"? ¿Será que al inefable doctor Rojas Bell, mi profesor de Estética y Semiótica en la FACMA de Holguín se le olvidó enseñármela? ¿O fue una de esas clases que me perdí por quedarme en el dormitorio después de una borrachera en "El Caligari"?
Yo creía que había aprendido del viejo y querido Tolossa, mi profesor de fotografía, que ésta se evalúa por su integración a la estructura dramática de la obra en función, por ejemplo, de lograr determinados énfasis en los conflictos, recreación de ambientes según el argumento, como representament de estados psicológicos de los personajes o actantes y por el valor semántico de los planos... Creía que lograr un encuadre "ajustado al mono", un movimiento limpio o una imagen nítida es para el fotógrafo lo mismo que para el infante aprenderse los productos en primer grado. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"AY..." (Cont...)

También he leído, y vuelvo a citar:

"Curiosamente, de la fuente original de todo esto, que es el guion (...) no puedo hablar con propiedad (...) ya que lo que vemos en pantalla, en el caso al menos de la televisión cubana, puede mostrar grandes distancias con respecto al original, en muchas ocasiones no exactamente en su favor, no solo por determinadas condiciones de producción lastradas por la misma precariedad que padecen otras zonas de nuestra vida social y económica, sino, también, por la decisión y el parecer de directores y de asesores sin que el escritor para la televisión pueda hacer algo al respecto, toda vez que este pierde el control sobre su producto".
Ahí sí me quedé turulato, como la gallina de Buena Fé, o decrépito como la de Sobrino. Porque yo jamás tuve la suerte de poderle destrozar un guión a nadie en más de veinte años como director de radio. Ni mucho menos permití que otro me lo destrozara a mi como guionista. En Radio Granma existía -no sé si existe, como todo ha cambiado tanto-, una bobería ahí llamada Equipo Básico de Trabajo, integrado por el o los guionistas, la o el asesor y el o los directores. ¡Y lo que se producía, en mi caso, era el resultado siempre de la conciliación o el convencimiento de todos los integrantes de ese equipo pero: ¿Mutilarle la obra a un compañero porque yo soy el director? Pregúntenle a Juventina Soler Palomino o a Marlene Herrera si yo podía hacer eso. Tenia que batirme contra sus argumentos y convencerlas de que lo reescribieran o me permitieran algún ajuste esencial. O pregúntenle a alguna asesora de Radio Granma si pudo alguna vez tacharme una letra de un guión mio de "Somos la Niñez" sin antes convencerme. Pudo decirme: "No te lo compro", como no lo hizo Enma Rivero con aquel sobre La Muerte vista por unos infantes, porque no nos entendimos al partir de premisas diferentes.
¿Pero es que ya en el ICRT no existe ese rigor, esa ética profesional, ese respeto por si mismo y los demás como para que no se pueda evaluar un guión porque el director y el asesor lo descuarejinguen, por las razones que sean, al punto de que no sea reconocible su estructura interna original por un crítico especializado?
Está bien que se transgredan determinados diálogos, o todos los diálogos, vaya, como podría hacerse en el teatro y el cine. Pero si el guión es sólido se percibe claramente que hubo una buena base estructural y literaria. ¿O voy a tener que creer que me pasé 4 años comiendo catibia en las clases de Isabelita y Carlín?
Y por último, para acabarme de confundir, leo en el periódico Ahora, precisamente en el periódico de Holguin, donde vive el profesor Eugenio Marrón, uno de los teóricos literarios y críticos de. audivisuales más agudo e informado que haya conocido, leo a una periodista esgrimir la tesis de que los especialistas son hipercríticos porque no tienen en cuenta la opinión del pueblo. ¿Es que acaso una doctora en psicología o en sociología o un dramaturguista no son también El Pueblo?
¡Y después Abel Prieto en los forum internacionaled hablando del fomento de la ramplonería y la banalidad!

Mariola dijo...

Mirá se copió de mí ... podés creer!...

... para mí ... lee Segunda Cita ...

... Hmmm ....

Dedicado a tu amado Ariguanabo a la Villa, su gente y autoridades.

https://m.youtube.com/watch?v=s7l5rlqJQC4

Buen día a la Cita toda.

💖ALMÁSHERMOSO💖CHUIK'S💖

yamirys valle glez dijo...

Miércoles de septiembre buen dia sc.

Recordando q aquí en sc hay hasta una foto de esos "objetos voladores no identificados"...por el mismísimo Silvio (no lo he verificado..espero q esa foto tan nítida q recuerdo ..no haya sido un sueño)..creo q sería el mejor momento para hacernos amiguitis de los extraterrestre...yo me voy sin pensarlo.jjijijij.

Anónimo dijo...

Explotación de medicos?...yo quisiera saber que hacen ellos con los países que dicen son sus "amigos"...ellos lo que mejor saben hacer es explotar a los demas...que se dejen explotar...el Mayflower ese y los posteriores lo que trajeron de Europa fue'excremento.R3.

Mariola dijo...

Los ET, tienen COVID, por eso no tienen contacto con nosotros, no nos quieren contagiar ...

💖

arturo dijo...

Los OVNIs De Fidel Castro- El Guardian de Sonoma

No se que tanta veracidad tenga, pero se los comparto. Ya habia leído en Cubadebate algo sobre Fidel y los ovnis pero no pude dar con el artículo y este que les comparto trae algo de ello.

Yamirys, si recuerdo esa entrada del ovni fotografiado por Silvio. Creo que la nave tenia forma de mosquito.

Aquí en Chile este fenómeno es pan de cada día; por lo general en lugares montañosos o de naturaleza pristina.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..pues parece q todos los profesionales q se van de éste país (y q no es nada despreciable la cifra )..prefieren esa explotación bien remunerada...a quedarse aquí por más compromiso q se tenga con el terruño pobre q los formó.

Sólo me consuela q le estamos "haciendo un bien a la humanidad".....nos bien educan y no con pocos valores éticos y morales , salimos preparados profesionalmente y.....a entregarse al mundo...

arturo dijo...

Silvio, eso de "...siempre seré de un lugar donde hubo un río", me hizo recordar un fragmento de una de tus canciones dedicadas a San Antonio de los Baños en la que dices, "Soy de un viejo bosque de oro maderal, que los hacheros fueron a extinguir"; me da la impresión de que en tu pueblo la naturaleza siempre ha sido abusada, como en casi todas partes, en todo caso.

Víctor Casaus dijo...

(breve) RESUMEN DE NOTICIAS

-- me pareció excelente el discurso del presidente ante la ONU virtual. los dos primeros párrafos me recordaron las síntesis que fidel tuvo que empezar a hacer en aquellos eventos internacionales en los que sólo daban 7 minutos a cada orador. de 3 horas a 7 minutos era un record guinnes y los ganó en los eventos sobre cambio climático, desigualdad, global, posible exterminio de la humanidad, etc.

-- voy a poner ahora mismo un comentario/homenaje al terruño de san antonio,con el que nos/me unen tantos lazos fraternos y hermosos

-- he recibido muchos mensajes de felicitación para catherine murphy y la gente que realizó el documental SILVIO: LA PRIMERA TAREA. me uní y sigo siguiendo con ell@s porque me parece un testimonio sensible y comunicador, nostálgico y actual

-- comienzo el día, como noel, con este comentario noticioso y segundacitero. continúo ahora con el informito de audio que vengo enviando por wasap a un grupo grande de gentes amigas, sobre todo en otros países.

-- y, en general, sigo siguiendo.

abra-sones matutinos,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Estuve leyendo, amigo Arturo...q de esos bosque se extrajo la madera para hacer los navíos en la época de la colonia...Aquí los españoles le cayeron con fuerza a todo "nuestro verde"...cómo en todas partes del mundo...y la tradición destructora se ha mantenido.. (ahora en Cuba con un poquitico de más conciencia)..la naturaleza debió de haberse sublevado mucho antes....

Víctor Casaus dijo...

querida gente / amigos del río:

traigo, regalo, comparto estas palabras para el ariguanabo y su rica historia cultural. las escribí cuando silviano hizo el concierto del barrio en san antonio, rodeado de esa historia y de quienes llevan adelante la lucha por el río, la cultura, contra el alzheimer, a favor del humor (tan imprescindible como los imprescindibles que hacen posible la gira interminable)

...iba a mencionar allí en la tarima, y después en la croniquita, a los invisibles/imprescindibles, como silvio les llama, que tuvieron una noche movida, de llovizna en llovizna y de aguacero en aguacero, tapando y destapando los instrumentos en el escenario y acercando sombrillas a los músicos mientras tocaban. silvio mismo se convirtió en un invisible/imprescindible cuando protegió de la lluvia, con dos sombrillas, a la niña y el niño, discípulos del maestro chacón, que subieron al escenario, casi literalmente contra viento y marea, a regalarnos la maravilla de sus voces.

eso y muchísimo más sucedió esa noche en san antonio, villa cultural si las hay, con una historia de creatividad y patriotismo realmente impresionante. por allí pasaron esa noche, como en la canción del trovador, los ángeles inquietantes de eduardo abela y su bobo (que no lo era), nuez y su loquito (que a lo mejor lo era para decir las cosas que decía en la prensa cubana del año 58), el gallego posada, llegado de asturias a la edad de cinco años con su familia, desde la guerra civil española, y luego miliciano temprano desde el año 60 y creador de la identidad del CAIMAN BARBUDO, entre otras muchas criaturas que salieron de sus plumillas y de sus grabados.

iba a mencionar, en tarima y en crónica, esto que sigue, que es lo último (por ahora, como diría chávez) que comparto en esta entrada: los proyectos que viven, subsisten o tratan de desarrollarse, a punta de entusiasmo y tesón de sus promotores/as, en san antonio.

el proyecto de los amigos del río, del que se ha hablado aqui en más de una ocasión, animado por el dr. alayón e impulsado por el propio silvio; el museo del humor que, dirigido por isel chacón (sí, ahora me enteré por silvio: sobrina del maestro chacón), mantiene una programación increible durante el año (y durante años), con salones dedicados a juan david, al gallego, al humor y la caricatura, con el apoyo de gentes generosas y solidarias como gonzalo posada; el proyecto de investigación sobre el Alzheimer (enfermedad en peligroso auge en el mundo y en cuba), llevado adelante con esfuerzo e inteligencia por la doctora saily sosa, ariguanabense como todos/as los/as mencionados/as antes.

iba a decir --y digo-- que tanta creatividad, esfuerzo y dedicación para salvar un río, alegrarnos/complejizarnos la vida con una obra artística u ofrecer ayuda profesional para combatir al alemán debieran --deben-- contar con el apoyo de la comunidad (como ya en alguna medida sucede) y de las autoridades de todos los niveles (como aún no sucede, al menos en la medida necesaria para contribuir al desarrollo de tan nobles propósitos: todos ellos culturales).

son las 2 y 44 de la mañana y me alegra haber dejado aquí, para compartir con ustedes, estos párrafos sobre y para san antonio.

víctor casaus

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Con respecto al fenómeno ovni lo raro sería que no hubiera vida en otros planetas, todo es posible en un universo sin límites.

Mariola dijo...

Que nivel el discurso del Presidente ante La Asamblea General de las Naciones unidas.
Esperemos que esos "sordos" selectivos escuchen, democraticen y tomen resoluciones que hace años están a la espera; contra el bloqueo, injerencismo, terrorismo político y bélico, espionaje, etc, etc.

Agradecimiento desde el Cono Sur, al Sr Presidente por pronunciarse a favor de la devolución de las islas.


"Apoyamos el legítimo reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur."

VIVA EL PUEBLO CUBANO! ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

les prometí --y cumplo con-- trerles aquí la entrevista que incluimos en la serie CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... con el hermano PEDRO PABLO RODRÍGUEZ, realizada por estrella díaz.

pedro pablo --segundacitero asintomático y centropabliano activo desde aquellos tiempos fundacionales-- es ejemplo de tres dones que debieran venir siempre en el mismo combo: inteligencia, modestia y participación.

abra-son pedropabliano, qué cará

victoriano

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…
“TRABAJAR POR EL BIEN DEL HOMBRE, ALCANZAR LA ALTURA DEL HOMAGNO…”

Por Estrella Díaz

Conocí a Pedro Pablo Rodríguez a finales de los años setenta e inicio de los ochenta cuando era jefe de la sección de Historia de la revista Bohemia y, trabamos amistad más cercana en el momento en que se desempeñaba como divulgador de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana. Después lo designaron jefe de información de CMBF, Radio Musical Nacional, emisora que luego dirigió durante algunos años.

Hoy es Doctor en Ciencias Históricas, investigador y profesor titular de la Universidad de La Habana, Premio Nacional de Investigación Cultural (2017), Premio Nacional de Ciencias Sociales (2009), miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Academia de la Historia de Cuba. A partir de 1990 labora en el Centro de Estudios Martianos y en 1993 asume la dirección general de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí… A pesar de todos esos lauros –merecidísimos y conseguidos a fuerza de estudio, talento, dedicación y constancia- Pedro Pablo continúa siendo halagador hasta la saciedad, de mirada tierna, de verbo afilado y de un finísimo sentido del humor: todos estos atributos lo convierten en un hombre, verdaderamente, encantador. Con la confianza, cimentada por el tiempo, me atreví a enviarle -aun sin su consentimiento previo- siete preguntas: estas son sus respuestas.

Bajo tu responsabilidad está la realización de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, ¿por dónde van?, ¿cuántos tomos tienen concluidos? y ¿cuántos crees que llegará a tener?

Esta edición implica un trabajo largo en el tiempo y agotador por la cantidad de detalles que se han de considerar: localizar los textos martianos originales, ya sean manuscritos o publicados en vida suya; verificar su autoría en textos publicados sin firma de reciente hallazgo; autentificar cualquier nuevo manuscrito que llegue a nuestras manos; decidir y redactar las notas aclaratorias e informativas al pie de los textos; buscar la información requerida para las notas finales, los índices de nombres y geográfico y someter todo el material de cada tomo a un cuidadoso trabajo editorial que implica varias revisiones.

continúa...

Luis Ramón dijo...

El capitalismo ya no funciona. CNN.
https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/22/el-capitalismo-ya-no-funciona-asi-es-como-la-pandemia-podria-cambiar-el-sistema-economico-para-siempre/

Víctor Casaus dijo...

PEDRO PABLO RODRIGUEZ continuación 2

Ya se han publicado 29 tomos que abarcan hasta el primer trimestre de 1888, se trabaja editorialmente en los tomos 30 y 31 que concluyen ese año y en el primero de los cuadernos de apuntes, de cuales se ha concluido la fase investigativa. Se preparan los índices de nombres y geográficos y se definen las posibles notas informativas que requieren los textos martianos entre 1892 y 1895, cuando Martí se dedicó por entero a los preparativos para la Guerra de Independencia. Todo este laboreo es casi seguro que pasará de los 40 tomos, incluyendo el tomo que llamamos de rezagos donde se entregarán, al final, los textos que han ido apareciendo de los años ya publicados.

¿La actual pandemia ha logrado detener el ritmo de trabajo?, ¿En qué otra investigación puntual estas trabajando en estos momentos?

La pandemia nos afecta, y bastante, pues no tenemos acceso a las bibliotecas y archivos y no toda la información puede adquirirse por la vía de Internet, además de las dificultades de acceso y navegación por la Red, y nos es imposible el intercambio directo, frente a frente, imprescindible, por ejemplo, cuando se cotejan originales manuscritos de puño y letra martiana. La propia Edición Crítica y mis intereses como historiador me llevan, constantemente, a estar trabajando con múltiples asuntos relativos a la obra martiana y a su época histórica, más solicitudes que me hacen de algunas publicaciones. Solo doy dos ejemplos: el negro y el indio (como se le decía entonces a los pueblos originarios) de Estados Unidos y las claves del pensar filosófico de Martí.

Se te dedicó una edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, justamente el año de su aniversario 160 de Martí, ¿cuál ha sido la mayor satisfacción que recibiste en esos días de agasajo?, ¿soñaste alguna vez con una distinción como esa envergadura?

Nunca lo soñé y aún hoy pienso que quienes lo decidieron fueron muy generosos conmigo, pues son muchos los autores cubanos que ameritan recibir el homenaje de una Feria del Libro. Y debo agradecer que eso permitió que aparecieran varios libros con mis estudios y ensayos.


Tengo entendido que alrededor de doce personas conforman el equipo que asume la colosal tarea de la Edición Crítica, ¿cuál ha sido la mayor experiencia que te está dejando este trabajo que, de muchas maneras, es una obra de creación colectiva?

Es, absolutamente, un trabajo colectivo, de equipo, formado en estos momentos por siete investigadores, dos editoras y una secretaria que es en verdad una asistenta de investigación. Pero hay que sumar las decenas de personas que dentro y fuera de Cuba colaboran con esta obra por puro compromiso con el Maestro, muchos de ellos de manera sistemática, y que aportan información, copias de periódicos con escritos martianos, libros y escritos de estudiosos, consejos y opiniones, y hasta recursos como materiales y equipos de oficina. Creo que pocos casos hay en el mundo de una colaboración intelectual tan desinteresada, entusiasta y generosa por estudiosos de la obra martiana y por especialistas y conocedores de las más diversas esferas y temas.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

PEDRO PABLO RODRIGUEZ continuacion 3

En 1970, cuando trabajabas en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana publicaste en el penúltimo número (40/50) de la Revista Pensamiento crítico un texto titulado “José Martí y la idea de la liberación nacional”. Ese ensayo fue incluido en el Anuario de la Sala Martí de la Biblioteca Nacional que en ese momento dirigía el maestro Cintio Vitier, ¿acaso esa investigación fue la que te dio la posibilidad de conocer más íntimamente a Cintio y a Fina García Marruz? A la distancia en el tiempo ¿cómo evocas a esos dos raigales martianos?

Efectivamente. Los había leído a ambos y desde que era estudiante universitario los veía trabajar en la Biblioteca Nacional. Ellos tomaron la decisión de reproducir aquel, mi primer texto sobre el Maestro, resultado de mis clases para un curso de Pensamiento Revolucionario Cubano en aquel Departamento de Filosofía. Desde entonces surgió y se fue afianzando la amistad y el cariño entre nosotros, así como el intercambio acerca del tema martiano, de la historia y la cultura cubanas y de cualquier cosa de la vida. Ambos han sido para mí un ejemplo de tenacidad intelectual de honestidad patriótica, de dignidad ciudadana y de principios morales.

En un momento determinado Cintio y Fina fueron, injustamente, apartados del campo de los estudios martianos y enfrentaron tiempos difíciles. En un momento de tu vida también enfrentaste incomprensiones y fuiste alejado de tus objetos de estudio ¿Crees que tanto a los Vitier como a ti, Martí le sirvió en esas circunstancias difíciles?, ¿la capacidad de levantarse -una y otra vez del Apóstol ante las adversidades de su época- fue, acaso, un asidero?, ¿una guía?, ¿una inspiración?

Martí ha sido para mí, antes y después, asidero, guía e inspiración. Y cualquier dificultad que yo haya atravesado en mi existencia, nunca es comparable con las vividas por él. Murió en Dos Ríos en cumplimiento de su deber como líder y como individuo. Supo ser feliz porque supo ser útil por encima de todas las dificultades, que fueron enormes y constantes. Sé que para Cintio y Fina, Martí ha sido eso mismo, y ellos me han enseñado que no se puede vivir con odios ni rencores que solo nos hacen daño a nosotros mismos. Soy un hombre feliz y creo que he tenido una vida feliz de realización personal y de servicio a mi país y por el bien de todos, hasta donde me ha sido posible.

Tú, que tan involucrado estás con el ideario martiano y que, día a día, te sumerges en las entrañas y vericuetos del pensamiento del Maestro, ¿cómo crees que Martí interpretaría lo que está sucediendo hoy en el mundo con la pandemia?, ¿qué conclusión crees que sacaría de las actuales circunstancias?

Él expondría las mismas conclusiones a las que lo condujo su época: trabajar por el bien del hombre, alcanzar la altura de Homagno. Lo peor hoy no es la pandemia sino cómo ella estimula a muchos poderosos únicamente a librar ellos, sin importarles los demás, los tantos desvalidos, y en cómo continuar aumentando su poderío y sus riquezas. Con o sin pandemia la humanidad afronta, cada vez con mayor cercanía, su propio fin y el del planeta.

Mariola dijo...

Eso que dice el artículo de Afp del programa "Parole", es asqueroso , seguir desmembrando el sistema cubano "pegando duro" en medio de una crisis sanitaria mundial, donde ya el agotamiento es extremo y si a eso se le suma, la baja remuneración que recibe un médico; que trabaja por honor a su nación ... ? ... no sé, discúlpenme, pero es decididamente repugnante.

Encima por estos criminales, hay que rezar ... al menos yo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»