lunes, 21 de septiembre de 2020

22 de septiembre, 226 aniversario de la fundación de San Antonio

Por Rolando Méndez (Yawar)


…Soy de donde los patriotas 

daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle 
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota, 
de un San Antonio fiestero
donde hoy solo el viento 
sopla entero…

 

Silvio (2008)

Nací y siempre he vivido en un poblado que fue fundado en 1794 por inmigrantes canarios, en la ribera del extravagante y singular río Ariguanabo que, según la significación aborigen: Ariguanabo, ari-, “río” + guano “palma” + -abo “abundante”, significa “río del palmar”; e interpretado como ari- + wanabo, “tierra o mundo de los ariguas” o “tierra del tabaco”.

Releyendo diferentes publicaciones, textos y notas históricas, me recuerdan que este territorio llamado hoy San Antonio de los Baños el próximo 22 de septiembre, rememora el 226 aniversario de su creación.

La también considerada capital cultural de este territorio cubano (calificada así incluso antes del 2011 en la anterior provincia de La Habana), hoy provincia Artemisa, ocupa un espacio atravesado por el río Ariguanabo, que nace y muere en el territorio del municipio y ha contribuido determinantemente con nuestra identificación, caracterizada además por su bosque, su fauna, el tabaco, el movimiento obrero, y que con una larga historia se inserta por derecho propio en el panorama cultural de Cuba, contribuyendo con su labor a la formación de valores en nuestro terruño.

Entre los nombres por los que se conoce la ciudad de San Antonio de los Baños (antes San Antonio Abad), además del de Villa de Ariguanabo, se encuentra el de la Villa del Humor.

Esta ciudad siempre ha sido testigo de la sandunga criolla, pueblo de fiestas y es la cuna de dos grandes humoristas cubanos: Eduardo Abela y René de la Nuez, creadores respectivamente de El Bobo y El Loquito, dos de las más importantes figuras del humor político cubano, sumado a otra gran figura de la gráfica ariguanabense como José Luis Posada, más conocido por el "Gallego Posada", un asturiano devenido ariguanabense y que, como enseña su obra gráfica en caricatura política y diversos campos de las artes plásticas, un auténtico hijo de nuestra villa, junto a su familia. Aquí cabe mencionar también a uno de los alumnos de esta influencia y escuela: Ángel Boligán Corbo, considerado en dos ocasiones como el mejor caricaturista del mundo.

Este honor ha contribuido a que seamos la sede de forma permanente de la Bienal Internacional del Humor desde el 17 de marzo de 1979. Aquí se encuentra el primer y único Museo del Humor en Cuba. Este local almacena las primeras caricaturas que se publicaron en la isla en 1848 así como también recoge una considerable tradición del humorismo gráfico cubano y miles de trabajos de creadores de diferentes países. La cultura literaria es un hecho distintivo en San Antonio. Son hijos de este pueblo repentistas como Ángel Miguel Valiente Rodríguez y José Marichal, la poetisa e historiadora Ana Núñez Machín; el trovador: el poeta que canta Silvio Rodríguez Domínguez.

La actriz, cantante y bailarina Blanquita Amaro; pintores y escultores como Rubén Suárez Quidiello y Delarra (José Ramón de Lázaro Bencomo). Científicos como Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge y el Dr. Giraldo Alayón García, presidente de la Fundación Ariguanabo son otros de los notables del patio. Arnaldo Amado González Padrón (Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de AL y AM), José Rafael Lauzán Rodríguez (ex historiador de la ciudad e Hijo Ilustre del Ariguanabo) y muchas otras personalidades que mediante su obra han contribuido a formar la identidad de nuestro municipio.

Sería muy difícil nombrar aquí a todo nuestro histórico movimiento cultural, que algún día habrá que estudiar con profundidad. Mientras, no podemos olvidar a la Agrupación Pro Cine Ariguanabense, movimiento de la década de los años 50, que fue un grupo de jóvenes que soñaba con realizar y establecer una escuela de cine en nuestro municipio, para convertir a San Antonio
 en la meca del Cine. La iniciativa surge en 1952 con Eulalio y el Dr Vicente Cruz, Sirio Suárez, aficionados a realizar películas junto a otros jóvenes que, estudiantes por entonces, no pasaban de diez y tenían la certeza de que la utopía podía convertirse en realidad (como se convirtió).

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio, creada en 1986 bajo el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ha tenido entre sus fundadores y directores a intelectuales latinoamericanos de la talla de Gabriel García Márquez, Fernando Birri, Alfredo Guevara y Julio García Espinosa, y la misma ha permitido que nuestros habitantes se vanaglorien, con justeza, de ser el pueblo más filmado de Cuba. Dato curioso de fuentes consultadas dan fe de que el primer cinematógrafo instalado en San Antonio funcionó a partir del mes de mayo de 1908.

Nuestras instituciones, entidades culturales: el Museo de Historia Municipal, Casa de Cultura Raymundo Valenzuela, la Biblioteca Municipal "Julio Rosas" y las no comunes en otros municipios del país, es decir únicas y exclusivas aquí: la ya mencionada Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Escuela Provincial de Arte, al multipremiado y cincuentenario Grupo Teatral Infantil Los Cuenteros, la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales Artemisa y Mayabeque, la sede de la ACA provincial, la Galería de Arte Provincial Eduardo Abela, la Sala teatro y el Cine teatro Círculo de Artesanos y el Anfiteatro XI Festival.

Es importante nombrar que, por la cantidad de miembros, contamos con uno de los pocos Comités Municipales de la UNEAC de Cuba, el único en Artemisa, que reúne la vanguardia de todas las artes en la provincia. También tenemos miembros de la AHS, nuestra avanzada joven.

La emisora Radio Ariguanabo que cada día avanza y atrae más a los del pueblo con su variada programación.

No podían dejar de estar presentes, los de la música, los encargados de llevar las melodías a los lugares más apartados del territorio: Orquestas como Cubaneo,  Agrupaciones musicales como Sonora de Cuba, Yagrumas, Tradison, Flash Back, Los Corales, cuarteto Abad Voice, el Dúo: Hay que estar claro. Solistas: Grisel Romero, Maridalia, Joe Joel, Claudia Pino, Jorge Gacita, Zoilín, Landy Santana, Ferrás, entre otros. Mención aparte merecen los maestros Juan Elmo Rodríguez (Tapita) y Rodolfo Chacón Sainz.

No acabaría nunca, pero me vienen a la mente de manera rápida los destacados de las Artes Plásticas: Raúl de la Nuez, Villamil, Dania Fleites, Anamú, Missael Acosta, Osmar Reyes, Jorge Lucas, Pedro Pérez, Esteban Martínez, Rafael Medina Ríos. De la Literatura los poetas Evelio Arango, Rolando Jorge, Raúl Hernández Ortega, Sandalio Camblor; de la Radio, Cine y televisión: Juan Ramón González Ramos, Eva Rodríguez, Pedrito Silva, Elmo Hernández, María Elena Luís Miranda, Maidel Rodríguez, Arián Ramos Gutiérrez; de las Artes Escénicas Miguel García Ordaz; el promotor cultural Raúl Hernández Montanaro, el humorista Felómeno, el payaso Kikito, el mago Dany. Se me quedan creadores y artistas del terruño por mencionar, lo sé.

Finalmente me referiré a la constituida hace dos años Fundación Ariguanabo, que su órgano de relación es el Ministerio de Cultura, concebida con el objetivo de fomentar una cultura de protección al medio ambiente, asociada a la salvación del río Ariguanabo, como símbolo natural, cultural y espiritual, comenzada hace años por un grupo de ariguanabenses “amigos del río”, con una fija misión a favor de la naturaleza, por la salvación del patrimonio natural e impulsar actividades culturales en el amplio sentido de la palabra y reeducar a nuestros coterráneos por el amor a lo nuestro.

Por todo esto bien merecemos, que este día se recuerde, que se mencionen y retomen conocimientos sobre lo que ha significado para nuestra identidad el río y la cultura de nuestro querido San Antonio de los Baños, pues sin ellos quizá ni existiéramos.

Felicidades a mi Ariguanabo; al río, a nuestros bosques, nuestras aves, el pueblito que amamos, a todo lo que nos rodea, nos inspira y acompaña en el día a día.

Abrazos, rolando yawar (TAMBIÉN DEL ARIGUANABO)

PD: 

Discúlpenme, siempre mencionar gentes puede provocar ausencias inexplicadas, mi queridísimo Felo, el del Bosque Martiano, por su digno y respetado trabajo, podía encabezar esta lista. El cantante y hermano Ovidio González quien vive muy pendiente de su pueblo y desde Ecuador lo ha promocionado por años, en fin, lo había dicho y lo repito: “SE ME QUEDAN CREADORES Y ARTISTAS DEL TERRUÑO POR MENCIONAR, LO SÉ”.

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
esperanza dijo...

Felicidades a San Antonio de los Baños y los “Santantonieros”

He estado dos veces ahí

En el encuentro del 2007 fuimos un grupo de dos coches por nuestra cuenta

Nos pilló un aguacero a mitad camino y hubo que parar hasta que cesó la tormenta

Visitamos el centro , la iglesia, la plaza y después fuimos al río

Un compañero se bañó en el

Esta es una de las fotos que hice que alude a Silvio

https://www.flickr.com/photos/xiringa/11480003895/in/photolist-8VNdMB-8VS4eR-ius2cD-dkep4c

En el 2018 el último encuentro en Cuba, se organizó un acto al que asistimos la tropa

Eché de menos el cartel que he puesto y pensaba que ya no estaba

Pero seguramente sí que sigue ahí y creo que estuvimos en otro punto del rio

Besos


Ernesto Gonzalez dijo...

Buenos días. Arturo, gracias por su artículo. El periodista en cuestión no redacta bien y se come acentos, lo cual, junto con las frases finales sacadas de contexto y la desesperación de todo el mundo por atraer la atención en las redes, más las actividades de revisión de la historia, DESDE MI PUNTO DE VISTA, restan credibilidad al trabajo de marras.

No porque Fidel no se interesara en los Ovnis. Ya sabemos q era una constante en él, su curiosidad y deseos de descubrir. Pero por ejemplo, q Krushet le mostrara a Fidel, un líder joven y de otra cultura, una nave Et y hasta un cadáver conservado de un extraterrestre...

Es q uno ve constantemente cómo se atan cabos inatables y se generan mentiras tan evidentes como odiosas que los descerebrados repiten sin embargo como credos, q hacen desconfiar.

En el sur de Chile sí se habla de eso como de algo rutinario. Yo mismo ví algo una madrugada desde una guagua pero no puedo asegurar q sea eso.

También puedo estar equivocado.

Saludos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡EXTRA! ¡EXTRA! Develado el misterio del OVNI sobre MOA.
Develado el misterio del OVI sobre MOA.
¡Usted se va a sorprender cuando se lo cuente... En unos minutos!

esperanza dijo...

Silvio tu frase “Hoy es siempre todavía”

Me ha recordado esta canción

Reino de todavía

(Silvio Rodríguez)

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando,
en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando.
Vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la aventura

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros comercio,
más para mi es el Reino de Todavía.

(1994)

https://www.youtube.com/watch?v=CwEc7XgCltI

besos

Mariola dijo...

Como si fuera poca la basura y deterioro que generamos acá ... ahora también lo hacemos allá.

Pidámosle a los ET que limpien y se la lleven a cashaaa ... cashaaa ...


TENDENCIAS

La Estación Espacial Internacional debió realizar una maniobra para evitar una colisión con escombros de un viejo cohete japonésLos escombros habrían pasado a 1,39 kilómetros de la ISS, según la NASA, pero se decidió elevar la órbita de la estación como medida de precaución


https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/09/23/la-estacion-espacial-internacional-debio-realizar-una-maniobrar-para-evitar-una-colision-con-escombros-de-un-viejo-cohete-japones/


─═ڿڿۣڿ═─💖─═ڿڿۣڿ═─TKM─═ڿڿۣڿ═─💖─═ڿڿۣڿ═─

Anónimo dijo...

Yamirys,eso es culpa de la burocracia dirigente.En Antigua volvi'a encontrarme con un médico que había sido alumno mio y para que yo me sintiera bien me iba a buscar en su todo terreno,y almorzar en su casa.Aqui es "al duro y sin guante"...creo que algunos de esa tropita piensa que vivir bien es un delito...menos ellos.R3.

Mariola dijo...

A esta hora del día, el primer parte confirma en la Provincia de Neuquén, 107 nuevos casos de COVID.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En la noche de ayer 22 de septiembre fue avistado por varios vecinos un Objeto Volador no Identificado. Algunos sacaron sus cámaras y sólo obtuvieron una imagen difusa del extraño objeto que se mantuvo casi estacionario y luego desapareció en dirección al aeropuerto de la localidad, según testimonios.
En varios grupos de redes sociales se comentó el suceso, y la opinión mayoritaria era que se trataba del drone de alguien que se dedicaba a obtener fotografías. Pero: "¿Qué sentido tiene elevar un drone de noche para obtener fotografías de un pueblo pobremente alumbrado?" se cuestionaba un internauta en un grupo de WhatApps.
Definitivamente, no se trataba de un autómata volante.
"Un objeto raro, grande, con dos hileras de luces", lo describía el usuario de las redes identificado como VR CE, quien me ayudó en la investigación.
Efectivos de la PNR, que ya sabemos vigilan los grupos virtuales de compra y venta a la caza de ilegalidades, detectaron que se conversaba sobre el suceso en WhatApps, y salieron a investigar el extraño avistamiento.
Cerca del estadio de pelota de Moa, encontraron los restos del OVNI que, todo parece indicar, se trató de un PAPALOTE GRANDÍSIMO, de esos que por aquí llamamos "Coronel", que unos chicos ingeniosos adornaron con luces led conectadas a una pequeña batería de litio.
Según una familiar de uno de los ingeniosos chicos, el objetivo de ellos era empinar la enorme chiringa a las 9 de la noche, con la palabra GRACIAS, en homenaje a los médicos que combaten a Covid-19, dibujada con las luces led, pero no tuvieron en cuenta que no sería legible en la distancia por la difusión de la luz, ni que sería tan grande que el hilo no aguantaría y se les iría a bolina.
Según me cuentan, los chicos después andaban asustados por la presencia policial, creyendo que "habíamos hecho algo malo". No he podido obtener declaraciones de ellos. Los periodistas de La Voz del Níquel quizás las obtengan.
Cerrado el tema OVNI por Chiringa.

arturo dijo...

Ernesto Gonzalez, como dije yo solo lo compartí porque no pude encontrar el de Cubadebate, en el cual aparecía más que nada esa parte de la pregunta de Fídel al cura del Vaticano. Lo del cuerpo y la nave tampoco lo creo pero estaba ahí y no lo podía extraer.

Yo creo que lo del ovni en Moa pudo haber sido esos satelites que pasan de vez en cuando y que forman parte del proyecto Starlink, aquí en Chile ya se han visto.

En el cielo se ven muchas cosas y siempre se le da una explicación acorde a los tiempos que se viven, ahora son maquinas voladoras, antaño eran seres angelicales y no se que otro tipo de cosas....

Armando dijo...

¡Viva el Ariguanabo su entorno y la gente que lucha por mejorarlo!


Mariola si al alcance de la mano, en los oceanos, hay miles de toneladas flotando y otras tantas en el lecho marino, no sorprende que a ciento y tantos km de altura sobre nuestras sapiem cabezas haya despues de 60 años de historia espacial tambien sus basurillas humanas. Daño colateral dirían los yankis.

El problema es que cada dia serán mas frecuentes los encuentros, porque limpiar es muy caro.

En Tasmania 270 ballenas varadas en loa bajios costeros. 90 ya habian muertos. En las costas de sudafrica tambien ocurren con frecuencia. Las causas los cientificos los achacan a la búsqueda de alimentos en zonas no propocias para su tamaño por falta de plancton. Tambien se le achaca a los efectos que los sonares de barcos y radares terrestres provocan sobre sus sentido de orientación.

Lo bueno es que en Tasmania hay cientos de vpluntarios luchando por salvarlas. Eso ayuda al optimismo.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

66 positivos en lo que va de mes en mi empresa. Para la exquisita disciplina cubana y para mas de 4 mil constructores no es tanto .

,,,,,,,,,,,,,,,,,,
En Al Mediodía una grabacion de Sabina y Alexis Pimienta. Genial el cubano con sus improvisaciones.

,,,,,,,,,,

Hoy hace 24 años que dejé el cigarro y todavía en ocaciones sueño que vuelvo a fumar y me despierto molesto y asustao.

Mariola dijo...

SALUD

Explican por qué el coronavirus es tan mortal en pacientes con diabetes
En Argentina es la comorbilidad más frecuente en fallecidos por Covid-19 menores de 60 años.

Durante el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD) se presentó evidencia del impacto “devastador” que el nuevo coronavirus está teniendo en las personas con diabetes. La alerta también se enciende en Argentina, donde esta enfermedad es la comorbilidad más frecuente en fallecidos por Covid-19 menores de 60 años.


https://www.diariodecuyo.com.ar/salud/Explican-por-que-el-coronavirus-es-tan-mortal-en-pacientes-con-diabetes-20200923-0014.html

Jorgebraulio dijo...

¡ENCONTRÉ UN TESORO!:
https://ufdc.ufl.edu/AA00068827/00001/7
LA JOVEN CUBA
OBRAS DE ESCRITORES CUBANOS
PASEO POR EL RÍO ARIGUANABO
POR JULIO ROSAS
San Antonio de los Baños
Imprenta “La Protección”. San Miguel 32
1889

He aquí un fragmento:
LA REPRESA
I
Vibraban las ocho de la mañana en la iglesia del pueblo de San Antonio de los Baños en los momentos que llegábamos a las márjenes del Ariguanabo, lejendrio río sin precipitado empuje, sin bravura, sin encrespadas ondas, sin rompientes bramadoras, sin cascadas que salten de breña en breña, formando arco.iris, sin montañas de bullidora espuma, sin nubes de agua pulverizada, rara vez caudaloso, que cruza casi por el centro de dicha villa, semejando ancha banda de moaré azul alentejuada de oro cuando centellea los reflejos del sol, o cabrilleada de nácar cuando las leísimas ondulaciones rutila los destellos de la luna.
Nos acompañaba una jóven nacida en el valiente Camagüei. Lindo es su nombre: el labio lo pronuncia con deleite i hace surgir el el corazon la imájen de la patria, imájen querida que todo el que siente el patriotismo de veras anhela ver burilada en el carro de oro que el héroe, por los campos de la gloria, se pasea triunfante. Se llama Amada Libertad.
-¿Esta es la represa?- preguntó la linda camagüeyana con voz deliciosamente modulada por un timbre arjentino como el rumor que produce la caida de una cascada de perlas sobre los bordes de una copa de plata.
-Esta es,-contestó uno de mis compañeros de escursion.
-¿Pero dónde está- agregó la jóven inclinando la jentil cabeza hacia la orilla, i derramando escudriñadoramente sus fúljidas miradas a derecha e izquierda del río. No veo ni compuerta i muro de cotension.
-Si no hai nada,- repuso el turista que había contestado.
--¿Ni siquiera.- replicó Amada.- ni siquiera una piedra que señale al viajero como un epitafio el lugar donde se hallaba el muro de la represa?
-¿Qué piedra ni qué muro?- dijo Guzman riéndose.- Si aquí nunca hubo represa, ni se fabricó cosa alguna para estancar las aguas.
-¿Por qué entonces tiene este lugar un nombre indebido?- objetó Amada Libertad.
-El nombre está bien dado.- añadió Guzman- i lo está porque la corriente al ensancharse formando una ensenada, disminuye su impulso, deteniéndose un tanto, i se represa en si misma…

Ernesto Gonzalez dijo...

Prisiones secretas de la CIA por Rt. Airear la gran hipocresía.

silvio dijo...

Veremos si esto incluye referencias a países desobedientes al imperio:

Afp: Gigantes de internet logran acuerdo para combatir el discurso de odio

Mariola dijo...

Siii Armando por donde andamos dejamos "basurillas", pero como acá, casi ya no nos queda espacio para amontonar, vamos allá arriba total no se nota mucho y con esto de los modernos "espejitos de colores", de vida, agua, más otras yerbas en otros planetas; justificamos la basura en COLECCIÓN, la fortuna en EXPANSIÓN, el hambre sin PERDÓN ... y ... mientras nos tienen con el "cogote pa'rriba ... el HOMBRE EN EXTINCIÓN ...

Ojalá vengan los ángeles a salvarnos ... y que no sean incompetentes ... y vengan a limpiar ... ellos trabajan gratis... no cobran ... ni exigen obra social (seguro médico).(;

Patricia Moda dijo...

ji, Giordan, así que tuviste la ayuda de VR CE? un antiguo amigo de esta Segunda Cita! Belcross...

Cuando te leí que era en Moa enseguida pensé en él, y me encontré con la conversación por su FB.

Mariola dijo...

(╭☞ ͡° ͜ʖ ͡°)╭☞Genial♡Silvio, yo aplicaría la misma política para el blog ...

◔̯◔ ... uuuh ... ᗒ ͟ʖᗕ

Unos cuantos quedaríamos afuera ... no ...? ¯\_ツ_/¯

♥‿♥ AY! MEJOR NOOO («¡WOW !»).

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»