miércoles, 25 de marzo de 2020

Por la Patria / Por la Tierra

A la memoria de Juan Padrón.

Hoy hará 31 años de que, en la Plaza de La Revolución, Afrocuba y yo concluimos la gira Por la Patria. La habíamos comenzado el 28 de enero, en la cima del Turquino, con un recitalito de Vicente y mío, al pie de la estatua del Apóstol. Aquel mini concierto fue filmado por la televisión cubana. Entonces se decía que nunca había estado allá arriba. Tampoco recuerdo que haya sucedido después.

Las cámaras, los trípodes, las antenas de trasmisión y la planta eléctrica fueron llevados en helicóptero hasta el pico Cuba. Desde allí se cargaron a mano hasta la cima del Turquino. Hubo cargadores con derrames sinoviales en las rodillas, por el esfuerzo. La filmación duró exactamente una hora, a partir de las 12 del día, momento en que una nube se trasladó y nos dejó ver donde estábamos. Fue milagroso. Al frente de aquel equipo estaban Julio Pulido y Elisabeth Noriega. 

Después bajamos la montaña y nos fuimos a Baracoa, donde fue el primero de aquellos 35 o 36 conciertos (no recuerdo la cifra) que repartimos entre las 14 provincias y el Territorio Especial. Algo más de dos meses intensos de mega-eventos en plazas, estadios y potreros, como aquellos dos que hicimos para las decenas de miles de estudiantes secundarios del plan de cítricos de Jagüey Grande. Visitamos lugares que ni antes ni después vimos, como Sierra de Cubitas, al norte de Camagüey, donde había otra importante concentración de jóvenes.

Con nosotros viajaba una rastra con los instrumentos, las luces y el sonido. Los músicos, el personal técnico y algunos amigos nos trasladábamos en guaguas y autos alquilados. A mi me consiguieron un Volga, que manejaba Juan, un eficiente chofer holguinero, a quien todavía me encuentro a veces. De una provincia a otra se nos pegaba gente que después iba desapareciendo por el camino. 

Dos amigos que hicieron la gira completa fueron Jorge Navarro y Carlos Téllez. Navarro había sido asistente de cámara del ICR en 1967, aquel primer año de programas como Música y Estrellas y Mientras Tanto. Cuando me botaron de la televisión, él protestó. Como no le hicieron caso, pidió la renuncia y entregó su carné de la UJC. Nunca más volvió a integrarse a nada. Fuimos amigos hasta su muerte. Carlos Téllez era el lavandero del Playa Girón, cuando mi viaje con los pescadores. En septiembre pasado mi familia y yo cenamos con él y con su hija, celebrando medio siglo de amistad.

La idea de aquella gira extensa, incluso el nombre, empezó a ocurrírseme en 1987 o 1988, cuando me di cuenta de que los problemas que arrastraba el socialismo eran más graves de lo que ya parecían. 

Del período revolucionario, que yo recuerde, la década de los 80 fue la más próspera económicamente. Cuba fue admitida en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), organismo de cooperación internacional. Por primera vez, en muchos años, las tiendas de comestibles se veían llenas de productos. Incluso aparecían juguetes en vísperas de Reyes Magos. Pero ya en la segunda mitad de la década empezaron a acentuarse contradicciones en el campo socialista y todo parecía indicar que estábamos en la antesala de un gran cambio. Aquella gira surgió ante la posibilidad de quedarnos solos, con todas las incógnitas que eso implicaba. Por eso le puse Por la Patria.

Treinta y un años después de aquella situación que me puso a pensar en la necesidad de hacer algo que ayudara al país, hay preocupaciones un tanto más abarcadoras, incluso geográficamente. Estoy seguro de que no es la primera vez que el mundo siente la presencia de algo inminente, que nos atañe a todos. A lo largo de la historia, en cada guerra, en cada cataclismo, en cada susto de la noche se debe haber pensado que es ocasión de aprendizaje, que se va a cambiar lo necesario para que todo sea mejor. Niños desesperados que hacen promesas, juran, esperando merecer otra oportunidad. Yo me temo que aún nos falta demostrarle a la naturaleza que no somos plaga sino especie.

De esta manera extraña concluyo una memoria de hace tres décadas, al final de aquel viaje en la vida. Son visiones cruzadas en la que incluso un hijo, que aquel día cumplía 7 años, se me sienta en las piernas a rapear “El reparador de sueños”. Y llegan niños convertidos en mambises de Padroncito. Y lo que Martí llamó "Nuestra América" cristaliza en un solo propósito superior: fundar una libertad y una independencia dedicadas al bienestar de los propios, de los que por orígenes resultamos lo mismo. Aunque ya no seamos un puñado de pueblos sino un planeta. Por lo que, si volviera a subir al Turquino para empezar un nuevo recorrido, tendría que titularlo Por la Tierra.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Ricardo Castillo dijo...

Hola Silvio.
Mientras leí pasaban tantos recuerdos y reflexiones por mi mente.
Sólo te digo: Gracias por ser y estar con nosotros durante tanto tiempo; gracias por tus canciones, gracias por ese ángel que procuró que ellas nacieran...y gracias por ser el necio que has sido.
Gracias.
Saludos, Ricardo
Abrazos.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente Silvio. Esto es para pensar. Para que todos pensemos no solamente en cómo salvar la Patria, sino en como salvar el planeta y con ello a la Humanidad. Este es un momento en el que se detienen muchas actividades que normalmente hacemos y en las que por la vorágine de la vida, no tenemos suficiente tiempo para pensar, para reflexionar. Gracias Silvio. Un abrazo. Mañana leeremos muchas valiosas contribuciones que me harán sentir más orgulloso de ser cubano, de haber coincidido en tiempo con ese grande que es Juan Padrón, haber coincidido contigo, y con otros grandes de nuestra Patria, y con cubanos y cubanas y con amigos y amigas del mundo que comparten sus alegrías y tristezas,sus esperanzas y preocupaciones aquí en SC. ABRAZOS!

Mirtha dijo...

Hermoso recuerdo compartes Silvio,y cuando dices q aún nos falta demostrarle a la naturaleza q no somos plaga sino especie,me identifica el pensar en más de una ocasión q esta pandemia terrible no es más que una respuesta,una necesidad de defenderse, de la Madre Naturaleza, ante el descuido, maltrato,ataque,de sus hijos...Y lo peor,en mi caso,es q pierdo toda esperanza de aprendizaje por parte de nuestra especie...cuando pase,será historia..
Ve con cuidado,,q no sabes,o sí sabes ,lo q vales...

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
"Yo me temo que aún nos falta demostrarle a la naturaleza que no somos plaga sino especie."
Eskerrik asko por la reflexión.
Comparto tu temor, anai.
Borroka da bide bakarra... Bidean gaude!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vi el recutal en el Pico Turquino. Yo estudiaba en el IPVCE de Bayamo, había a cass llegado de pase la tarde o noche (no recuerdo exactamente) y en casa lo tenían puesto en nuestro fallecido televisor en blanco y negro, al que cambiábamos de canal con un alicate del Viejo.
Hoy, al despertar, mi primer pensamiento ha sido para los COMPATRIOTAS que en cada provincia de Cuba, y en VARIOS PAÍSES DEL MUNDO, pelean contra el Coronavirus.
Mi pensamiento, mi admiración y respeto para TODOS. Los que han acudido organizados en Brigadas Médicas solidarias, enviados por nuestro gobierno, y para los que en los países adonde han emigrado se mantienen en sus puestos. Estos, formados en Cuba, también ponen en alto nuestra medicina y la formación que han recibido en su Patria de origen.
Cuando la naturaleza aprieta -quien sabe si para poner las cosas en orden-, no distingue si eres rico o pobre, pro-socialista o pro-imperialista, comunista o republicano. Y si las diferencias sociales y política tienen alguna relevancia o distingo, no lo es por la naturaleza misma sino por el ejercicio del poder hecho por los hombres.
La naturaleza -llámesele Dios, si lo prefiere-, nos está dando una lección de humildad. No sólo está usando el virus como medio de enseñanza, también a los hombres y mujeres que lo combaten en todo el mundo con sacrificio personal y entrega por el prójimo.
Anda por ahí un rumor de que otro crucero se dirige hacia Cuba con 80 pasajeros enfermos. Al parecer, algunos de los medios más mentirosos y manipuladores, están dando como un hecho que va a atracar a Cuba sin que el gobierno nuestro se haya pronunciado al respecto aun, para que se forme una algazara y modular el normal temor de las personas de bien ante los riesgos. Pero cabe la posibilidad de que la noticia sea cierta y que, efectivamente, haya una operación de rescate de sus tripulantes en algun puerto de la isla. Si fuera así: YO ESTARÍA PLENAMENTE DE ACUERDO y, aunque sé que no hace falta en absoluto, aquí estoy DISPUESTO A AYUDAR.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias por la entrada. Recuerdo perfectamente esa gira y mi presencia en la Plaza con amigos en el concierto de cierre. Gloria a Juan Padrón...

Anónimo dijo...

Me he levantado muy temprano y con mi bolsita de hielo a cuestas me encuentro con esta entrada;historia revolucionaria pura.
Creo que ya es hora de que te decidas seriamente a escribir una autobiografia que a mi entender sera´ historia de Cuba indudablemente.
Los años estan pasando,todo se complica y creo ue es un deber que no puedes rechazar.Te dije un dia que considero que tu eres el poeta de esta Revolucion y tienes ese compromiso que te has ganado sin desearlo.
Te ruego que no me censures y publiques esto que escribo porque te conozco hace muchos años,soy mas viejo y me he ganado este derecho.Te llego´ el momento y no puedes negarlo.Ojala´ te decidas.R3.

Del correo dijo...

EL MUNDO EN PERÍODO ESPECIAL
Por Gustavo Llorens

Existe un viejo axioma aceptado por muchos, en cuanto al decrecimiento del PIB que indica que cuando dicho parametro se reduce durante dos trimestres seguidos, comienzan a verse los primeros vestigios de la recesión. Es algo aventurado afirmarlo por diferentes razones, pero sobre todo por haber sufrido en carne propia esos embates por periodos mayores y que gracias a la magia y el malabarismo, se ha logrado mantener a raya ese fantasma, o al menos así lo hemos creído o percibido en silencio.

El virus COVID 19 llego al planeta hace apenas 4 meses y en ese lapso trajo consigo el peor de los escenarios posibles y la dificultad de los gobiernos para su manejo y corrección. Los gobiernos occidentales afectados, unos más lentos e ineficientes que otros y con evidente desconocimiento de la magnitud y del rápido desplazamiento de la enfermedad, orientaron a los organismos de reservas y a los bancos centrales a utilizar los mecanismos clásicos de política monetaria o fiscales para dinamizar las afectadas economías. Se ha proyectado inyectar dinero para paliar o contrarrestar los efectos de la enfermedad

La expansión generalizada del virus COVID 19 ha cogido por sorpresa al
mundo, distorsionando la producción, el mercado, los servicios turísticos,
el comercio, la oferta de capitales de inversión y el desempleo, entre
otros factores. Las herramientas basadas en la mano invisible de la oferta y la demanda, no funcionan. No es un ciclo de súper producción o sobre oferta o de acumulación de inventarios. Es un virus letal con ramificaciones
mundiales y que al parecer solo el descubrimiento urgente de una vacuna,
podría detener el desastre que se avecina. Mientras tanto, los principales
países afectados radican en Europa, nuestro principal mercado. China en
stand by, hasta nuevo aviso.

Cuba, ahora más que nunca, se encuentra ante un enorme desafío. El mundo ha cambiado de pronto. El carácter abierto de la economía cubana nos obligará a procurar soluciones en el corto plazo. Una factura sostenida de $ 2 mil millones anuales en alimentos es un lastre, reñido con la realidad. Ya debe estar en revisión esa cifra. El ahorro en todos los órdenes se hace vital. El consumo energético es solo parte del problema. La oferta de bienes de capital contemplada en la Carpeta del Mincex y la Inversión Extranjera se verá reducida. En momentos de crisis, las empresas capitalistas reducen su riesgo. De igual forma, la toma de una decisión trascendente relacionada con la unificación monetaria y sus arrastres devaluativos, sería poco recomendable ahora. No pensemos que habría podido hacerse antes. La realidad es una y objetiva. No se pueden ir agregando desequilibrios adicionales. Los ingresos por concepto de turismo bajarán en picada. El plan de construcción de nuevos hoteles debe estar obviamente en estricta revisión. Las brigadas hoteleras tienen que priorizar la reparación de los cuartos en desuso, con la aspiración de lograr un sostenido y mayor nivel de ocupación, en tiempos normales. Las remesas familiares obviamente se reducirán. Muchos de los que envían dinero desde el exterior, a sus familiares en Cuba, corren el peligro de quedar desempleados o de ver lastimados sus ingresos. Se obligaran a satisfacer las necesidades de su familia, en primera escala.

Del correo dijo...

El mundo... (2 y fin)

Todo el esfuerzo debe ir encaminado hacia las exportaciones, aprovechando el potencial real existente, sobre todo utilizando las reservas en la agricultura y explotando al máximo las bondades de nuestros renglones biofarmaceuticos, en pleno auge coyuntural, limitar las importaciones a aquellos imprescindibles para la producción que a su vez sean capaces mediante la transformación, de convertirse en fondos exportables. Es el momento, siempre lo es, de analizar el estado de las inversiones, ya sean de empresas mixtas o no, cuyos plazos de retorno se hayan dilatado innecesariamente. Se hace imprescindible y los ejemplos sobran, el hecho de poner en ejecución el dique seco de la bahía de La Habana. Reparando barcos es la única forma de pagar la inversión y obtener ganancias. Hacer un inventario de los planteles fabriles ya concluidos mediante inversiones costosas y que aun no han comenzado a dejar dividendos. Se desconoce, al menos yo, el nivel productivo y las exportaciones de zinc y plomo de Castellanos, en Pinar del Rio, cuyos primeros lotes exportadores se programaron para finales del 2017 y principios de 2018.

A grandes males, grandes soluciones. Es el momento de echarle carburante a todos los agentes de la sociedad cubana, estatales, mixtos y privados, a fin de fortalecernos mediante una cobertura o escudo protector, ante tanto desastre en el mundo. Somos parte de él. Adelante cubanos!!!

Del correo dijo...


Comentario de Joaquín Benavides a El mundo en período especial:

Estimado Gustavo:
Acuso recibo de tu interesante reflexion.
Lo principal que creo tener claro en este momento es que en la medida que vayamos saliendo del ataque epidemico, que posiblemente nos obligue a tener numerosas y dolorosas bajas, el pais tendra que enfrentar el problema de la alimentacion de la poblacion, que puede tener consecuencias graves. Pensar en seguir importando alimentos es una ilusion. No tendremos dinero en divisas para adquirirlas, y quizas tampoco haya ofertas a precios asequibles, como nos hemos acostumbrado a decir.
Tenemos una agricultura desorganizada y altamemte improductiva, que sigue confiando mas en la gran empresa estatal agropecuaria dirigida centralmente por la burocracia, que en los pequenos y medianos productores privados, nuestros campesinos, para la decisiva tarea de producir los alimentos necesarios para subsistir. Hemos cometido en los ultimos tiempos la estupidez economica de topar los precios de los productos agricolas, enviando un mensaje muy negativo a los productores agricolas privados. Ha sido la propia ministra de Finanzas quien se ha ocupado de topar los precios y controlar su ejecucion, en vez de pensar como incrementar los ingresos de la poblacion y al propio tiempo estimular a los productores para que incrementen sus producciones al maximo.
Ese error lo vamos a pagar ahora en la situacion mas deificil que tendremos que enfrentar con la alimentacion de la poblacion. Todo lo demas habra que hacero tambien, pero lo decisivo sera, sin duda, como garantizar que el pueblo, coma y se alimente. Y no podra lograrse con los metodos burocraticos empleados hasta ahora.
Un saludo,
Joaquin Benavides

Comentario de Fidel Vascós:

Benavides:
Muy acertado tu comentario. La Humanidad en general y Cuba en particular tienen que modificar su sistema de dirección económica y socio-política. El Coronavirus ha puesto en evidencia esta realidad.
Aunque la pandemia del Coronavirus pudiera estar en su fase inicial, ya demuestra lo equivocada que ha esta estado la Humanidad en cuanto al destino de sus recursos. Por ejemplo, hoy está claro que faltan hospitales y personal de salud y sobran cañones y balas. Hasta las instalaciones sanitarias de los países supuestamente desarrollados están colapsadas por la avalancha de infestados. El Homo Sapiens debe sacar conclusiones. Si todos los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos dedicados a las guerras y a la carrera armamentista se hubieran dedicado a la salud y la educación, el Mundo estaría en mejores condiciones para enfrentar cualquier epidemia desconocida. Hay que cambiar de rumbo. En el caso de Cuba, se ha perdido tiempo frenando las medidas de la reforma económica aprobadas por el PCC y la Asamblea Nacional. La mejor conclusión que pudiera sacar la dirección revolucionaria cubana es acelerar las medidas ya concebidas en los documentos oficiales y dejar atrás el modelo de la planificación administrativa centralizada que heredamos de la URSS. El modelo soviético no es el único socialismo posible. Hay que encontrar el modelo socialista cubano y ya hay ideas de cómo avanzar hacia ese modelo. Saludos.
Fidel Vascós

silvio dijo...

Pedro Monreal: Cuba en tiempos de coronavirus: la necesidad de un programa urgente de seguridad alimentaria

Anónimo dijo...

Ya estamos frente a lo que plantean los economistas: YA NO HAY CARNE DE CERDO Y LA POLICIA DECOMISANDO LOS PUERCOS QUE TRAEN POR LAS CARRETERAS .DICEN ALGUNOS QUE HAY CORRUPCION EN ESTO.No solo falta el cerdo si no otros productos.Ya los precios estaban altos y al toparlos las ventas han desaparecido.Preparense para lo que viene.

Dice Trump y su tropa de asesinos que que pronto los norteamericanos tendran que trabajar todos porque la economia es mas importante que la enfermedad.Hay uno de esos tipos que dice que los viejos deben morirse para garantizar el funcionamiento de las empresas.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué importante el artículo de Monreal.

No había pensado en el peligro del sistema alimentario, es un momento en que se hace imprescindible no solo el sistema de salud.

Patricia Moda dijo...

Gracias, muchas gracias Silvio.

Tu gran sensibilidad, agudeza y responsabilidad se manifiestan en este escrito.

Yo tengo esperanza que algo aprenderemos, ha sucedido después de cada catástrofe. El problema es q cuando nos "normalizamos" empezamos a olvidarnos y necesitaremos quienes nos lo recuerden.

Te acompañaré siempre, aunq sea a la distancia pero con el alma en su lugar, si comienzas una nueva gira x La Tierra.

Gracias, muchas gracias, x tu ser, x seguir siendo.

Mensaje de Lula dijo...

São Bernardo do Campo, SP Brasil

23 de marzo de 2020

Querido Miguel Díaz-Canel,

Presidente de la República de Cuba

Escribo para hablar sobre la emoción que sentí al ver la imagen de los médicos cubanos llegando a Italia, para ayudar a socorrer las víctimas de la pandemia de coronavirus en aquel país.

Una vez más el gobierno y el pueblo de Cuba dan al mundo un ejemplo de solidaridad, venciendo todas las barreras, ya sean de naturaleza económica, geográfica o política.

Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.

El pueblo brasileño estará eternamente agradecido por el papel que tuvieron en nuestro programa Más Médicos, en una cooperación que salvó incontables vidas y mucho le enseñó a nuestros propios profesionales de la salud.

Aquella cooperación fue brutalmente interrumpida por un gobierno mezquino con el pueblo y cegado por una ideología individualista e inhumana.

En estos momentos de crisis por el coronavirus, infelizmente de una manera más sufrida para nuestro pueblo, todos están teniendo que reconocer la falta que nos hacen acá los compañeros médicos cubanos.

Le pido, querido compañero Díaz-Canel, que le transmita a los cubanos y cubanas, especialmente a los científicos y profesionales de la salud que están en esta dura pelea por la vida alrededor del mundo, el reconocimiento, admiración y gratitud del pueblo brasileño.

Estaremos juntos, siempre, hasta la victoria

Luiz Inácio Lula da Silva

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-24/lula-el-pueblo-de-cuba-se-agiganta-ante-el-mundo-24-03-2020-23-03-56

Patricia Moda dijo...

Es importantísimo ese artículo de Monreal, y urgente.

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos,Silvio muy buena entrada para estos días urgentes,ayer me tocó salir de casa y nada de tráfico en las calles nada de aglomeraciones en los lugares que se frecuentan a diario,pensé que algo bueno debiera salir de esto, debería replantearse el sistema trabajar menos y pasar más tiempo con la familia, dejar ese trajinar diario porque la vida es efímera y nada es más importante que ello,ojalá que cuando esto acabe pase algo bueno para la humanidad y que no volvamos hacer ese animal remoto que devora y devora primaveras.

silvio dijo...

David Brooks: Trump quiere abrir EU cuando está por ser epicentro mundial del Covid-19

Ap dijo...

Dow Jones tuvo su mejor avance desde 1933

Nueva York. Los precios de las acciones subieron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el optimismo de que los gobiernos del mundo aprobarán masivos paquetes de ayuda para amortiguar los efectos económicos del coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones se elevó 2.112,98 puntos, un 11,4%, su mejor avance porcentual desde 1933. El índice S&P 500 subió 209,93 unidades, 9,4%, y el tecnológico Nasdaq ganó 8,1% para cerrar en 7.417,86 puntos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro subía, una señal de que está disminuyendo la demanda por los activos de menor riesgo.

A pesar del alza, los inversionistas siguen nerviosos. Subidas como esta han ocurrido en días recientes y se han esfumado en pocas horas.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/03/24/dow-jones-tuvo-su-mejor-avance-desde-1933-3449.html

Afp dijo...

Petróleo sube por expectativa de reactivación de economía en EU

Londres. Los precios del petróleo subieron este martes en un mercado que anticipa una reactivación de la economía de Estados Unidos, que supondría un alza de la demanda.

Así, en Nueva York el barril de WTI para entrega en mayo ganó 2.8 por ciento a 24.01 dólares. Y el barril de Brent del mar del Norte terminó con alza de 0.4 por ciento a 27.15 dólares en Londres.

Se trata de la segunda alza consecutiva del crudo.

Este martes el petróleo subió al final de la jornada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quiere levantar las restricciones contra el coronavirus pronto y se pronunció contrario a un confinamiento prolongado en Estados Unidos.

Estas declaraciones hicieron que los operadores piensen en un incremento de la demanda, fuertemente lastrada por la pandemia de coronavirus.

Además, los inversionistas "esperan que Estados Unidos llegue a un acuerdo" entre el gobierno y el Congreso "sobre un programa de estímulo económico por dos billones de dólares" para enfrentar los efectos de la pandemia, consideró Al Stanton, de RBC.

El oficialismo republicano y la oposición demócrata negocian el proyecto de ley en el Congreso.

Legisladores dijeron este día estar cerca de lograr un acuerdo para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de Covid-19.

Patricia Moda dijo...

Todos los días en la misa que celebra el Papa, al dar inicio pide especialmente x algo del día.

Ayer, al comenzar, ofreció la misa x los médicos que cruzando mares llegaron a Italia a ofrecer sus vidas.
Ofreció, agradecido, la misa x los médicos cubanos que llegaron a Italia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Por la Tierra! Por eso recibimos cruceros que otros rechazan y nuestros médicos ayudan a quienes lo necesitan en otros lugares del mundo, lo cual en estos días tan duros para la Humanidad nos hace sentir tan orgullosos de ser cubanos como probablemente nunca antes en nuestra historia (solo comparable a la derrota sobre el apartheid minimizada por los medios hegemónicos).

Danieladrian Ceballos dijo...


Que nadie, nadie, nadie

lo olvide ni un momento.

Que no es posible el crimen.

Que no es posible esto.


Que tierra nuestra quieren.

Que tierra les daremos

en un hoyo, a puñados:

que queden satisfechos.

Miguelito Hernandez (Fragm)

Se trata de la tierra. Nuestra tierra. La misma que recibe amorosa nuestras huellas. La misma que sobrevuelan los cuervos hambrientos en bandadas constantes. Tierra, cobijante de la semilla nueva, que todavía no aparece con su verde señal sobre la superficie. Tierra Madre. Tierra del hijo. Tierra del futuro. Tierra brazos, piernas, extensiones de nuestros pensamientos, de nuestras poesías, de nuestros órganos. Tierra en el patio para mirar la luna. Tierra inseparable. Medio ambiente del corazón. En la misma tierra que un grano de arroz sembrado luego se multiplica en cien. La misma tierra de la Luz Tranquila que brilla desde los tesoros de nuestros corazones. Tierra nirvana azul, iluminado paraíso terrenal único e inigualable. No hay mas tierra para amar que esta. No hay mas santidad que la vida inseparable, original y pura que la cual anda sobre esta senda, de montes y montañas. Esta tierra que me encapricha, a la cual me aferro. Certera cuna de mis sueños mas nobles. Aquí dejaremos señales de arados y geoglifos de pampas, como versos postreros a posibles navegantes aéreos. Por la tierra vivo y muero.

Claudia de Chile dijo...

Descubri que tienen una libreria virtual donde venden títulos en digital. Alguno de ustedes me puede aclarar si podemos comprar del exterior?
Libreriavirtualcuba.com

natty dijo...

Silvio...Por la tierra!!!!

(Hala...otra vez llorando)

Un besazo!!!💪💪💜😘

Marianela dijo...

Querido Silvio, leer este post sobre la Gira Por la Patria, fue un viaje a mi primera juventud, estoy en la segunda, cuando siendo estudiante de la UCLV, te acompañé en ese andar por Cuba y pude verte en Camaguey, Santa Clara, Sagua la Grande y Trinidad, allí me firmaste un afiche, dedicado, "Para Marianela, con canela", han pasado más de 30 años y aún lo conservo, ya atenuado por el tiempo, pero está en el cuadro que una vez albergó mi diploma de Psicóloga, aún bajo protesta de mi señora madre, fueron conciertos hermosos, intensos, como intensos eran los tiempos y nosotros, allí vivimos momentos de verdadera comunión espiritual, gracias por esa Gira, Gracias por la interminable y gracias por soñar salvar con tu canto, la Tierra.

Carlos Lazo dijo...

Estimado Silvio, mi nombre es Carlos Lazo y soy un maestro cubanoamericano que vive en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, en los Estados Unidos. Dirijo el proyecto la Fábrica de Sueños que intenta, a través de la cultura y la música, fomentar la amistad y el entendimiento entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.

Hace unos días hice una petición online pidiéndole al presidente norteamericano Donald Trump, el levantamiento de las sanciones económicas contra Cuba con motivo del coronavirus. Yo y muchos cubanos y cubanas, así como hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, creemos que, más allá de ideologías, credos religiosos o políticos, es hora de que los países y la humanidad se unan para enfrentar la pandemia. Por estas razones es que pedimos al presidente Trump que, de manera excepcional, elimine estas sanciones para permitir a Cuba enfrentar de manera más efectiva los retos del coronavirus.

La petición fue creada hace menos de una semana y ya tiene más de 8 mil firmas (colocamos la petición en dos sitios web diferentes para permitir mejor acceso aquellos que no pudieran conectarse desde uno de los sitios).

Silvio, lo invito a que lea nuestra petición y, en caso de que esté de acuerdo con su contenido, la firme. Sé que muchas personas siguen su blog Segunda Cita, por lo que le ruego también que, de ser posible, publique mi pedido en su página y de esta forma hacer esta invitación extensiva a todos los intelectuales y a todos cubanos que viven dentro y fuera de Cuba (así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo). En este esfuerzo no estamos solos, me complace informarle que en las últimas horas una petición más o menos similar a la nuestra, fue hecha por las Naciones Unidas pidiendo que se levanten las sanciones económicas que, en un momento como este, pueden afligir de manera aun más severa a los países afectados por la pandemia.

Me despido agradeciéndole de antemano por su atención. También le doy las gracias por su obra artística; la música y la poesía de Silvio Rodríguez es motivo de orgullo e inspiración para todas las
generaciones de cubanos, las pasadas, las presentes y las futuras y para millones de hombres y mujeres en todos los confines de la tierra.

Carlos Lazo

Carlos Lazo dijo...

Texto de la petición.

Estimado presidente Donald Trump: Los firmantes somos cubanoamericanos que vivimos en Estados Unidos (así como cubanos y cubanas que vivimos en Cuba o en cualquier parte del mundo). Somos también, hombres y mujeres de diferentes creencias políticas o religiosas a los que nos une el deseo de paz y reconciliación entre nuestras naciones.
Querido presidente: Ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas. Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano. De no hacerlo, en Cuba se pudiera desencadenar una crisis humanitaria de incalculables consecuencias. Creemos que, en esta hora dolorosa, las consideraciones políticas deben de ceder lugar a las consideraciones humanas.
Como usted expresó en días pasados en su mensaje al pueblo norteamericano, es hora de poner a un lado la política y los partidismos y de trabajar juntos para enfrentar esta catástrofe.
Apoyamos esas palabras; en este momento, más allá de los intereses de un partido o de un individuo, deben prevalecer los intereses de una familia y de una especie: la humana.

Sitio para firmar la petición

https://secure.avaaz.org/en/community_petitions/president_donald_trump_levantar_restricciones_economicas_de_estados_unidos_a_cuba_mientras_dure_el_coronavirus/?fGnfPpb&fbogname=Carlos%20L.&fbclid=IwAR1HN6scXqas8VFC-FPV1uhY6L-igpa7dBW_pWNRPt6UMvCJk92XInjEUbc

silvio dijo...

Estimado Carlos Lazo, muchas gracias por su cálida carta. Yo sé que Ud. es un maestro cubanoamericano que enseña a sus alumnos costumbres nuestras y canciones, y que predica la comprensión y el diálogo en contraposición al odio y los extremos. La verdad es que no sólo tengo referencias de Ud., sino que le admiro por ser como es. Algunos mensajes suyos los he reproducido en mi blog y haré lo mismo con este, mucho más siendo su deseo.

Lamentablemente, el bloqueo, la guerra contra Cuba, ya es parte de la agenda política de sectores muy influyentes en Estados Unidos; incluso es un modo de vida para un aparato creado. Por eso le confieso (y ojalá me equivoque) que no tengo muchas esperanzas en que la actual administración norteamericana, por como se ha mostrado, se sensibilice con su petición de levantar, aunque sea temporalmente, la tortura (le llamo así) impuesta desde hace décadas al pueblo cubano.

Sin embargo, como Ud sabe que decimos acá: “No hay peor gestión que la que no se hace”. Por eso, como muestra de buena voluntad, y por respeto a Ud., puede poner mi nombre en esa petición.

Voy a publicar este intercambio con Ud en mi blog. Reciba un fuerte abrazo (por ahora virtual), de

Silvio Rodríguez Domínguez.

José Rafael González Lucas dijo...


Detectados 9 nuevos casos positivos al COVID-19 para un total de 57. Me parece muy poco que se hayan realizado solo 738 muestras para detectar COVID-19 (nota del MINSAP en Cubadebate). De ellas, han dado positivas 57 para un 7.7%. Me pregunto qué pasaría si se pesquisan 20 o 30 mil personas... Sé que las pruebas de PCR son bien caras, pero la situación es emergente.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Fue la petición de Carlos Lazo la que firmé el otro día y yo en mi despiste, pensé que era de Doris, a través de quien me llegó. Firmen, que no está de más. Aunque no se logre el objetivo, desoír el reclamo de la mayoría, desenmascara la naturaleza del indiferente que lo hace.

silvio dijo...

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país

silvio dijo...

Ester, si no encuentras el cuadrito donde poner tu nombre (debe salir cuando pinchas donde dice Nombre/URL), encabeza tus comentarios poniendo: Soy Ester.

esperanza dijo...

Debo decir compañeros que eché en falta que nos preguntarais cómo estábamos al inicio de la pandemia ya que Italia y España eran las más afectadas

De verdad que espero que Cuba supere esto como lo ha hecho en circunstancias adversas de todo tipo

Y preguntaros cómo estais en los diferentes sitios

Ayer mi hija Laia cumplió 33 años

Os comparto lo que ha escrito en FB

(ejemplo de un confinamiento aquí)

Laia Folch

4 h •

💥En este vórtice del espacio tiempo que se ha abierto en nuestra realidad compartida, casi cualquier cosa que formaba parte de la 'normalidad' hasta hace poco, ahora se vive de otra forma.

Con el confinamiento, la pérdida de la rutina y los quehaceres habituales, los días de la semana y horarios han perdido el sentido, pero ayer era una fecha señalada en el calendario y no pude evitar pensar como hubiera sido el día de no estar en esta situación.

Supongo que habría aprovechado la mañana para trabajar, comida con mi madre en algún sitio rico de Bétera y en la tarde fácilmente habrían caído unas cervezas con colegas.

No ha sido así, pero ha sido bonito, lleno de mensajes y llamadas, videollamadas grupales... que he podido atender con calma y cariño, sirviéndome también como revisión general de que todo anda bien en mis círculos, ya sean los de aquí o los que están km de distancia.

Y tuve tarta, con las 3 velas que eligió Diego, una roja por el amor, una amarilla por la amistad y la verde por la esperanza. Podéis imaginar cuál fue mi deseo... solo diré que acaba con una gran celebración de la vida, a modo de cumpleaños masivo y compartido, en el que nos damos los besos y abrazos que nos debemos (yo os guardo todos los míos).

Agradecida de tanto cariño y con el alma ensanchada, preparada para otra vuelta al sol en tiempos turbulentos ❤️

— con Esperanza Casanoves Cuenca y Diego Duran Lopez.

(Diego es su compañero)

He subido la foto que le hizo ayer

https://www.flickr.com/photos/xiringa/49698097087/in/dateposted-public/

muchos besos y abrazos que por aquí se puede

silvio dijo...

Esperanza, hazle llegar a la dulce Laia mi felicitación, tardía por ignorancia pero sentida

silvio dijo...

Cosas interesantes que nos manda la Dra Mirta:

Las personas con grupo sanguíneo A tienden a infestarse más y a ser más graves que aquellos con grupo sanguíneo O

No usar ibuprofeno en esta época preferible usar paracetamol para fiebre

Se recomienda usar lentes y no lentillas “el material de la lente permite que el virus sobreviva durante cinco días y que el contacto con los ojos es una puerta de entrada privilegiada para contraer la infección”.

ESTO SI QUE ES PREOCUPANTE
Coronavirus: España tiene 5.400 sanitarios infectados, un 40% más en un día
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-espana-tiene-5-400-sanitarios-infectados-40-mas-un-dia-5936?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-03-25&utm_campaign=boletin

Kitty dijo...

Ya firmé. Link para los que quieran firmar la petición del Profesor Carlos Lazo:

Que el gobierno de USA levante las restricciones económicas a Cuba mientras dure la pandemia de coronavirus

Julio S dijo...

Esta entrada y los comentarios tienen algo especial. Un toque, una calidez, un swing, que se yo. Serán los buenos oficios de Juan Padrón desde donde este. Gracias trovador. Apoyo la petición de R3

silvio dijo...

De Benavides a Monreal:

Estimado Pedro:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de un Programa Urgente de seguridad alimentaria.
Coincido en los cuatro elementos que propones que no deberian perderse de vista.
Tengo la opinión de que mientras en la actual crisis del coronavirus, nuestro eslabon mas fuerte es el sistema de salud, el mas debil es el de la Agricultura y la alimentacion. Y este ultimo, antes de que concluya el periodo critico del coronabirus en el Pais, puede convertirse en politicamente critico. En el caso de nuestro pais, a diferencia de otros, no hay alimentos almacenados y el problema en ese caso, lo resuelven financieramente, aumentando los salarios, las pensiones y los subsidios a la poblacion. En nuestro caso habrá necesariamente que importar, con muchas dificultades comerciales y logísticas, dada la agresion yankee, y ademas a precios sustancialmente superiores a los del mercado internacional.
En el caso de la Habana, la capital, hay otra importante dificultad adicional. No tiene como las demas provincias, una agricultura que la
sustente. Tiene dos provincias vecinas que deben abastecerla de alimentos agricolas, pero las mismas, tienen gobiernos independientes
y una poblacion que exige tambien productos de la agricultura.
El Ministerio de la agricultura se diferencia en mucho del del Salud Publica, que se caracteriza, este ultimo por su profesionalidad y su
capacidad administrativa. El de la Agricultura se caracteriza por el dominio de la burocracia alejada de la base y su tendencia al ordeno y
mando. Ademas de sus empresas estatales subordinadas, a las que le entrega el grueso de los recursos, tiene bajo su subordinacion
burocratica a las cooperativas agropecuarias, las de crédito y servicios, mas los campesinos privados y usufructuarios.
Seria necesaria una reestructuracion completa del sistema agropecuario del Pais, incluido preferencialmente los mecanismos de su financiamiento, de otorgamiento de credito y de estimulación de precios. Lo que seria muy importante ahora, es que a los agricultores
cooperativistas, privados, usufructuarios y estatales, se les supriman todas las trabas y coyundas. El Pais en este momento mas que impuestos de los agricultores requiere que produzcan mucho y a buen precio. El problema financiero interno, se puede resolver relativamente mas fácil en esta situacion que la falta de produccion de alimentos. No es la inflación nuestro mayor problema, que puede ser controlada, sino la falta de produccion.
A los hombres del campo cubano mas que exhortaciones hay que crearles condiciones materiales y económicas para que produzcan. Si producen mucho, habrá mas ingresos para ellos y el pais, mas utilidades y a partir de ello, mas impuestos y contribuciones. Para ordeñar la vaca, hay que crearle condiciones para que produzca leche.
Aprovecho tu excelente articulo para insistir en que el problema principal que se nos puede presentar, aun antes de que hayamos vencido
el Coronabirus es la alimentacion del Pueblo. Las colas del pollo, a pesar del peligro de infeccion del coronavirus son una senal de las
presiones que nos vendran para arriba.
Un fuerte abrazo,
Benavides

adrian dijo...

Estuve en su concierto en Camagüey. Tenía 15 años, estudiaba en el IPVCE Máximo Gómez Báez...me "preparaba" para ir a estudiar a la URSS...fue mi grupo completo.
Por cierto, que las ESBEC de Sierra de Cubitas muchas están cerradas, algunas al abandono y otras convertidas en viviendas. La realidad demográfica y la reestructuración económica terminaron con ese plan. Hoy se necesita gente en el lugar para hacer producir más esas tierras...muy buenas.

Luis Ramón dijo...

"Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra".

Se comienza a escuchar el canto de las chicharras, estamos en guerra y es un canto de esperanza.

Omar Fontes dijo...

¿Por qué, irresponsablemente, Etecsa nos vuelve a poner a todos en el mismo saco, vía Twitter, en vez de limitarse a dar una explicación de su objetiva incapacidad operativa y su falta de opciones diferentes para tiempos de crisis, subscribiendo un vergonzoso artículo de Cubasí? 👇🏻👇🏻
https://twitter.com/ETECSA_Cuba/status/1242818204306755586?s=19

Eduardo Ortega dijo...

Ya firmé, usando la dirección q sugiere Carlos Lazo a las 11.42. Allí aparecen más de 1300 firmas. Pero el vínculo q sugiere Kitty a las 13.07 dice q hay cero firmas y al final no funcionó. Creo q es mejor firmar la petición en AVAAZ para potenciar la petición. Aunque no van a levantar el bloqueo, porque no tienen sentimientos de humanidad ni decoro,sí demostraremos q hay muchas personas que tienen el decoro para pedirlo.
SALUDOS

Carmina dijo...

Preciosa evocación, Silvio, de la Gira por la Patria, que culmina en tu bellísima (utilísima) reflexión sobre la realidad acuciante que nos está obligando a ajustar los conceptos, porque desplaza el foco y los significados a golpe de acontecimientos. Esto que nos pasa está abriendo ojos (o así debería ser). Tengo esperanza de que no se olvide cuando se pase el susto.

R3: cuidate y esa rodilla. Estoy pendiente de tu mejoría.

Mirta Núñez dijo...

Aquí vengo con un consejo que me parece útil y que no aparece en la propaganda que está trasmitiendo nuestra TV:
Las autoridades de Corea del Surrecomendaron a sus ciudadanos que utilizasen la mano contraria a la que manejamos normalmente siempre que fuera posible en su vida cotidiana y, especialmente, cuando se encontrasen fuera de su domicilio. Es decir, usar con mayor regularidad la mano no dominante, que en caso de los zurdos es la derecha y en la de los diestros, la izquierda.

El gran objetivo es evitar tocarse la cara con las manos

Se trata de un consejo que tiene mucho sentido si se analiza. Y es que es mucho más probable que nos toquemos la cara en un acto reflejo con la ‘mano buena’ que con la ‘mala’. Con la menos dominante es más difícil que toquemos superficies contaminadas y, por tanto, que el Covid-19 pase a nuestro organismo a través de los ojos, la nariz o la boca. Así que ‘luchar’ contra nuestra tendencia natural es una manera sencilla y práctica de evitar contagiarse con el coronavirus que no requiere más esfuerzo que la concentración para evitarlo.

Eduardo Ortega dijo...

Yo leí el artículo de CubaSi, de q habla Omar 13.42, porque es la primera noticia q me pone Google en mi teléfono y llamó la atención el titular q usan o headlines que usan. Eso de que Google le de tanta difusión, me parece sospechoso; el el artículo no me gustó. Al final pone un misterio sobre los ataques a ETECSA y habla de infodermia, pero no dice cuales ataques ni quien. Habla de revolucionarios, o que dicen serlo. No me gustan esos intríngulis. Al pan pan, y al vino vino.
SALUDOS

Sender Escobar dijo...

Mi mamá asistió a esa gira cuando llegaron a Las Tunas...Si es la que me contó, Silvio ustedes cantaron en el estadio de pelota Julio Antonio Mella...
Ayer fue un día muy triste para mí. Mi infancia ( y la de millones de cubanos) tuvo y tiene el héroe más auténtico que he conocido... Ya les contaré más cuando escriba algo en homenaje a este magnífico hombre llamado Juan Padrón, no me siento aún con la inspiración suficiente para hacerlo ahora...Cuidense mucho evry bary al de wuorl ( ya tengo datos again)

Mirta Núñez dijo...

¿Cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir la COVID-19?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/25/cuales-son-los-4-tratamientos-que-la-oms-estudia-para-combatir-el-covid-19/#.XnupP3J7mK8

Leandro Di Santi dijo...

Hola Silvio.
Me encantó leer esta entrada. He visto muchas veces en YouTube el video del Turquino. Así es que ya uno se siente en la historia. Y qué lindo de leer es esto que has escrito ahora.
Te garantizo que tu gira por los barrios, y este blog, son Por la Tierra. Al menos así lo siento.
Me preocupa Cuba, tan golpeada ya y ahora esto. La seguridad alimentaria, y la iniciativa de Carlos. Cómo no relacionarlas?
Me entero por aquí la cantidad de trabajadores de la salud infectados en España, donde tengo una hija viviendo con un médico que trabaja en un hospital.
En fin, Por la Tierra, Silvio, por todos, así estás hace rato.
Abtazos

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentina...y que tiempos aquellos!
No hace mucho en los medios solamente se hablaba de la deuda externa, del FMI, del costo del dolar... ya se empieza a extrañar...

Doris dijo...

Buenas tardes

Silvio, al leer esta entrada tan emotiva y emocionante, no sé por qué me vino como una flecha esta canción:

Ala de colibrí

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
Talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
Tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.
Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado,
Esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
Desaparecidos deudores del banco mundial.
Por una calle
Descascarada
Por una mano
Bien apretada.
Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
De deshechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
De sombras en pena -del reino de lo natural-
Que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.
Por el levante,
Por el poniente,
Por el deseo,
Por la simiente.
Por tanta noche,
Por el sol diario,
En compañía
Y en solitario.
Ala de colibrí,
Liviana y pura.
Ala de colibrí
Para la cura.

Gracias por tanto.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

ETECSA retiró su twitt de respaldo al artículo vergonzoso de Cubasi en que nos cataloga de mercenarios vendepatrias a todos los que pedimos que ETECSA baje los precios de los paquetes de datos ante la pandemia de coronavirus. O se impuso el sentido común o la presión y la airada respuesta ciudadana hicieron lo suyo. Parafraseando el dicho popular, el que elimina twitts, otorga...

yolanda dijo...

HOLA SILVIO!

Te cuento que, como hoy, en tiempos de crisis o de pasos dados hacia adelante miro hacia Cuba y en ella a tí, tus reflexiones en canciones o ahora, en tu página, diario o como se llame...y vuelvo porque son de los escasos sitios que aún siguen vivos en la lucha y la resistencia.
Por favor no dejes de contarnos cuando empieza la nueva gira...quizá pueda tener la fortuna de ir a Cuba desde México y verte en persona. GRACIAS POR TU RESISTENCIA que es tan util en tiempos de LUCES DE NEON ENCEGUECEDORAS

Omar Fontes dijo...

Etecsa elimina tweet de hoy en el que, a propósito de un artículo de Cubasí, llamaba "mercenarios" a los que pedimos se flexibilicen los precios y los términos de los paquetes de datos de Internet.

Omar Fontes dijo...

Irlanda nacionaliza hospitales privados mientras dure la pandemia
El gobierno anunció que actuarán como parte del sistema público durante la pandemia de coronavirus.
https://www.laizquierdadiario.com/Irlanda-nacionaliza-hospitales-privados-mientras-dure-la-pandemia?utm_content=bufferadf3a&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Bárbara Vasallo dijo...

Yo estuve en la gira por La Patria!! a tu paso por esta tierra, y creo que fue en Varadero, en el anfiteatro, oh memoria!! son tantos conciertos, tantas idas en "botella" para seguir tus canciones, en fin creo que llovió y hasta aguantamos una sombrilla un amigo mío y yo...
Qué bello recuerdo!
Para ir al concierto dejé a Rey, que estaba bien pequeñito, con mis padres a buen resguardo. Al año siguiente murió mi madre y desde entonces lo llevaba a todas partes
Cuenta conmigo trovador, también voy Por la Tierra, a lo mejor no se puede subir al Turquino, lo hacemos en la ladera...
Y cuídate mucho, te necesitamos!!

Lien dijo...

Esa Gira fue tan mía, tan nuestra!... Te seguí por medio oriente en cada concierto!...

Era la trovadicta... la rarita del grupo… cuando llegué a ese grupo de pre, comencé a inocularte… poema a poema, canción a canción, palabra a palabra, acordes, gestos… y cuando llegaste con la gira vino a ser el puntillazo!... los gané a todos para la “causa”!... me siguieron como a aquel flautista… solo que aquí quien tocaba no era yo… eras tú… yo solo te seguía… era una “ratoncita” más…

Cuatro del piquete incluso fueron en tiempo record hasta el mismísimo Pico a ese concierto… a mí la Carmen no me dejó ir… (ya he contado aquí que es lo único imperdonable que le guardo!)... pero mis cuatro jinetes del alba te saludaron, vinieron embarrados de tus manos para mí… de tu firma… me trajeron una rama que acariciaste… en Holguín nos fugamos en masa y en pleno de la beca para verte en la Plaza… y dos o tres se me unieron por los demás conciertos… aquella gira es de los recuerdos más hermosos de aquella adolescencia que giraba!...

Gracias por aquello!... Gracias por esto!

Te seguí Por la Patria… y te seguiré Por la Tierra!...

Anónimo dijo...

Kitty no voy a firmar y disculpenme,yo se que uds. lo hacen con mucho amor pero en realidad no deseo nada del animal ese(Y que me perdonen los animales). Algun dia la vida le pasara´ la cuenta y lo que quisiera es que se introdujera sus medidas donde mejor les quepan.Disculpame de nuevo.Ah...y al Vice Gobernador ese que nacio´ de una incubadora debia cogerlo el virus para oirlo gritar.

SIGO ESPERANDO POR LAS MEDIDAS DE ETECSA,DIGAN LO QUE DIGAN.R3.

Antílope dijo...

~ Ya yo firmé
~ Un poco de humor para soltar tensiones:
Coronavirus Rhapsody

Anónimo dijo...

Omar, ese que escribio´ en Cuba Si o el que le dijo que lo escribiera;los dos,son de la estirpe de Ventura,Carratala´, Cowley,Sosa Blanco y todos aquellos asesinos y torturadores;lo que sucede es que ahora no pueden hacerlo.Estan agazapados esperando el momento que nunca les llegara´,porque son muchos los revolucionarios verdaderos que quedan en este pais.Disculpen la descarguita pero estos tipos deberian dar la cara si de verdad los tienen bien puestos.Miserables que son!!.R3.

Claudia de Chile dijo...

Espero que Amazon no los tenga bloqueados a este link
Audibles gratuitos, muchos para niños y otris para adultos
https://stories.audible.com/start-listen

Sender Escobar dijo...

Alguien me puede mandar el link de Cubasi estoy intrigado ahora jjj. Secundo a R3 con lo de la miserabilidad... Cómo escribieron aquí un día es hora de nacionalizar ETECSA y devolversela al pueblo #rebajadedatosya

Omar Fontes dijo...

La Gira la recibí en la Isla de la Juventud, concierto en el que la hija de Monchy Font, después escritor del programa Hurón Azul, le regalaba a Silvio... una africana... Así acallábamos en mi terruño las críticas a una canción diferente...

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: acabo de leer el texto de Monreal. Traigo a cuento una idea expresada por Raúl el 1 de julio de 2011 en la reunión ampliada del Consejo de ministros: NECESITAMOS DISCUTIR Y DISCREPAR MAS A TODOS LOS NIVELES PUES EN LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS ESTAN LAS MEJORES SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS ACTUALES. En esa misma intervención afirmó: EL ENFRENTAMIENTO A NUESTROS PROBLEMAS REQUIERE PREPARACIÓN, ARMONIZACIÓN CONCILIACIÓN, PARA LOGRAR TAL PROPÓSITO TENEMOS QUE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE TODO LO ACORDADO. Tanto Monreal como otros destacados economistas y científicos sociales con currículos destacados hace mucho tiempo que han venido planteando ideas diferentes de como gestionar la economía. También antiguos ministros y altos funcionarios experimentados En muchos países los utilizan como asesores aquí los mandamos para su casa y los multiplicamos por cero. Pero la dirección del país no ha propiciado –ni siquiera a puertas cerradas un intercambio con ellos. Existe al parecer un sector poderoso que no quieren escuchar ni discutir con nadie que no piense como ellos. No reconocen la necesidad ¨de discutir y discrepar ni tampoco la ¨diversidad de criterios¨, Se creen dueños de la verdad. Hoy mas que nunca es indispensable abrir espacio a diferentes direcciones de pensamiento, teniendo como único límite la soberanía y dignidad de la nación que no es sostenible sin la orientación socialista.
Esto es especialmente cierto para el sector de la agricultura; es el sector de mayor fuerza inercial que existe. Conozco su manera de pensar: tuve la responsabilidad de administrar 42 Caballerías y después tener relaciones con el organismo desde el CECM. Hace años que viene haciendo regulaciones para las cooperativas y las empresas estatales sin resultados. Ven que no cambian la situación y no reconocen el fracaso, mas bien lo consideran como un ¨revés temporal¨ solo que estos han durado demasiado tiempo. En esta esfera hemos convertido los errores en monumentos, en vez de quemarlos. No reconocen tampoco el hecho de que han querido mucho tiempo elevar la producción agrícola sin pensar en hacer algo distinto .Siguen haciendo lo mismo ilustrando con su comportamiento la famosa definición de Einstein de locura . El cambio rápido y radical que enfrenta ahora el país en el escenario higiénico sanitario conduce también a un cambio igualmente rápido y radical en el escenario productivo alimentario. Si no nos mata el virus nos matará el hambre, o los dos al mismo tiempo. El síntoma de la escasez de carne de cerdo es crucial; parece que las provincias abastecedoras de la capital se niegan a hacerlo. Es el único acceso estable de proteína; el huevo es discontinuo. Sin proteína el cerebro no se concentra. Según la estrategia del enemigo ya anunciada es provocar disturbios en la capital y también entre los jóvenes. Lo dicen en sus documentos. El otro día el PM cro Marrero de manera precisa y concreta informó de medidas radicales para la contención del virus. Hay que hacer lo mismo con relación a la alimentación y rápido: pasar de inmediato los alimentos que disponemos para la libreta de abastecimientos. Entre virus y comida hay una inevitable sinergia. Hay que evitar las colas y la sensación de angustia asociadas a ellas que conducen a un sobrecalentamiento del clima sociopolítico de La Habana, que es donde se encuentra el polvorín principal del país según USA. Repartir tierras no es la solución del momento (cuando tienes sed es muy tarde para cavar un pozo). Se trata de pasar a una situación de economía de guerra y repartir el agua que tenemos equitativamente para que nadie se muera de sed y resistir en esta trinchera 12 o 16 semanas. Creo que el momento es ideal para comenzar los cambios que aprobamos en el 7mo Congreso. Cambiar métodos de trabajo y pensamiento y también personas. No nos puede temblar la mano o perderemos en unos días los que nos ha costado 150 años de esfuerzos y miles de muertos. No seria el primer caso en la historia.

Doris dijo...

Excelente análisis del Dr. Machado, con el cual concuerdo. La agricultura sigue en la inercia desde hace muuuuuuuchos años. No se ven avances y eso nos hace más vulnerables. Una de las grandes preocupaciones de este momento son los abastecimientos de comida sobre todo. Hay que buscar soluciones, porque el riesgo es alto, tanto de contagio como de problemas. Y para colmo, la sequía, que complica mucho más el panorama.

La Empresa Aguas de la Habana es una empresa mixta, creada hace
más de 25 años, que debería tener mayores resultados que los obtenidos. Es inadmisible que todavía existan más de 2000 salideros en las redes, dicho por el Presidente del INRH. Es decir, que se desperdician miles de m3 de agua. Y esa agua también es necesaria para la agricultura y la industria. Cuántos años hacen falta entonces para resolver estos problemas tan gordos???

A esto hay que entrarle con la manga al codo...

Fernando dijo...

Comparto el criterio de René en el sentido de que Silvio nos complazca con la elaboración de su autobiografía sería muy gratificante .Adiel Bermúdez en el ntv de hoy recomendó a etecsa q baje los servicios en esta etapa sería de mucha ayuda este periodista se empina como uno de los más sinceros y objetivos de nuestros periodista .saludos Fernando el conductor de masas

Unknown dijo...

Silvio, crecí con su música y con Elpidio Valdés, ellos me definen. Dicho esto me hubiera gustado ver en su blog alguna referencia a Juan Padrón, sin saberlo fue papá de muchos niños cubanos.

Patricia Moda dijo...

Disfrutando en vivo x FB a Pedro Aznar, lindísimo.

Kinka Pitó dijo...

hola hola!

Quiero agradecer a todos sus buenos deseos por esta irracionalidad de traer un niño a este mundo.

habia mandado un poemita ad hoc... pero parece que me equivoque, y use el mail que uso como profe virtual y por eso no entro.

.
Dolido como todos por la partida de Juan Padron... y tambien por la situacion general de pandemia.

es verdad y es dato que paradojicamente el mundo mejora desde otras perspectivas. Se cierra el agujero de ozono , la contaminacion decrece, se reduce el calentamiento global...

es para reflexionar.

Días de vida y muerte.

un abrazote grande para todos.

Por cierto ya no se que hacer para desambiguedar mi sexo... cambie piro por pito , me puse el sombrero de "padre" ... y aun me siguen creyendo chica...

(menos mal que no me vieron en mi ultima obra haciendo de "consuelo") je

en fin...

el mar...

abrazooones...

les leo.

Kinka Pitó dijo...

y les quiero, cuidense por favor sobre todo los viejitos... pero todos... hay un virus feo ahi afuera.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Este comentario necesitabun tin de imaginación pues aquí no puedo subir la foto)

En la foto...
A la IZQUIERDA del observador: el periodista Abdiel Bermúdez Bdez, de los servicios informativos de la TVC, se vuelve portavoz del reclamo del pueblo a ETECSA de bajar los costos, contribuir mejor a la comunicación de la familia cubana y facilitar la obtención de información oportuna en medio de la situación por la pandemia de coronavirus.
A la DERECHA del observador: el Señor de las Listicas de Cubasí, relaciona con el merceranismo ese mismo reclamo del pueblo cubano. Le regala a Yoani Sánchez ser la portavoz de lo que otros decenas de miles de cubanos, patriotas, incluso revolucionarios, llevan pidiendo, una y otra vez, hasta en circunstancias normales, en el mismísimo fórum de CUBADEBATE.
Si aplicamos el principio de que CADA CUAL JUZGA COMO PROCEDE, entenderemos las posiciones en la foto respecto al observador, o sea, EL PUEBLO.
Ya lo escribió Silvio en una de sus canciones: "Debe dar tristeza y frío/Ser un hombre artificial/Cabeza sin albedrío/ Corazón condicional..."
Van a tener que soltar el aguardiente Bocoy, que están empinando en cierto departamento, desde que el Primer Ministro les dio una clase de responsabilidad gubernamental ante los reclamos ciudadanos. Que la rabia no me los vaya a llevar al alcoholismo y la depresión 😆

silvio dijo...

Acabaste Giordan ...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio interesante el escrito de la gira por la partía ,muy intensa en poco tiempo estuviste en toda la isla,cómo tiene historia para contarnos,si te decide a realizar la otra vez me uno y subo el pico turquino otra vez, en el año 2015 después de participar como invitado en el X Congreso de la UJC subí el pico en los días del 26 de julio fuimos un grupo de jóvenes de San Antonio una experiencia espectacular, es un viaje de naturaleza viva y historia, pienso volver otra vez al punto más alto de Cuba.

Sobre la campaña de Carlos Lazo ya lo sabía hace unos días a través de mi cuenta en facebook incluso compartí la publicación,siempre leo sus publicaciones, aprovecho por esta vía para decirle a Carlos que admiró su forma de ser y de transmitir esa cubania.Me gustó mucha la publicación de los 500 años de la Habana dónde cantan los estudiantes americanos el tema de música vital de Buena Fe,Felicidades y te seguiré por las redes sociales.




Muy buenos los análisis de algunos sobre el tema de la agricultura y la situación actual en la isla,hoy estaba hablando con mi mamá sobre el reportaje de los hoteles vacíos y que hay que aprovechar este tiempo que van estar vacío (que no va hacer poco)para realizar los mantenimiento, tanta inversión de este sector y está desprotegida la agricultura,la alimentación que tanto necesitamos, necesita de más inversión y más seriedad al máximo nivel,hace mucho tiempo que este sector está completamente desprotegido por el gobierno,hay que ver la ociosidad de nuestro campos en cualquier parte de la isla incluso en la zona dónde vivo con los suelos más fértiles de Cuba.
Espero que está situación sirva para análisis en la máxima dirección del país ,que se den cuenta que la producción de alimento es de lo primero que hay que tener sobre la mesa de trabajo y no sean sólo palabras.Este 2020 en el mundo los alimentos van a romper récord de sus precios si está pandemia continúa haciendo daño,ojalá no se así pero vamos a pasar tiempo muy complejos.

Gran abrazo Silvio

Cuidate mucho.

René Romero dijo...

Barbarita, el concierto Por la Patria, de Silvio en Matanzas no ocurrio en Varadero, sino en la plaza aledaña al estadio Victoroa de Girón. Lo transmitimos en vivo para la radio provincial.El mismo día el Girón tuvo la gentileza de publicar una entrevista que hicimos a Silvio para la radio en el punto anterior de su gira: Santa Clara. Por alguna hemeroteca ha de estar. Un abrazo.

René Romero dijo...

Entendible perfectamente el comentario de Giordan. Sobre todo lo del Departamento. Jaja

Sender Escobar dijo...

No es por nada pero... Donde queda el departamento ese Giordan?? Unos buenos trancazos no me vendrían mal jjj el que tenga dudas que le pregunte a R3😅

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y ahora la mala noticia, Silvio y citieros:
Les pego las palabras que ha escrito en su FB el Doctor en Ciencias Esequiel Hernández Almeida, especialista en segundo grado (no en primer grado, como mal escribí el otro día( en Medicina Interna,y profesor titular de la Universidad Médica de Granma:

"Amigos quiero compartir nuevas consideraciones con ustedes.
A partir de mañana -es mi opinión- debemos estar viviendo la etapa más difícil de la epidemia en Cuba, deben reportarse el mayor número de enfermos y desgraciadamente algunos desarrollará la forma grave de la enfermedad y de ellos un por ciento pueden fallecer.
Haciendo un análisis de lo que ha sucedido en el mundo, de las estadísticas de cada país y sobre todo de la cantidad de casos, los fallecidos y las respuestas que se ha dado a esta enfermedad, me atrevo a predecir que vamos a vivir momentos muy duros.
Lo peor (y lo escribo con toda responsabilidad) es que estamos muy desorganizados, la sociedad cubana está muy indisciplinada para el enfrentamiento a tan serio problema de salud, no tenemos la percepción exacta del momento que estamos viviendo.
El Ministerio de Salud Pública muestra también cierto grado de desorganización, de incoherencias, de debilidades en el orden de vigilancia epidemiológica y del razonamiento clínico que no deberían suceder a estas alturas. Esto demuestra una vez más (y lo puedo probar) que la Epidemiología en Cuba se desvincula mucho de las demás especialidades. Esto no es un problema sólo de MGI, epidemiologos, internistas, pediatras e intensivistas. El problema es de todos y para todos.
Reitero mi llamado, por tanto a todos, es el momento de extremar las medidas de higiene y de aislamiento social.
A los directivos del MINSAP que cumplan los protocolos establecidos, que se despojen de caprichos y terquedades, consulten a los más capaces, para eso existen las comisiones de expertos, los Consejos Científicos, las titulaciones académicas, hagan siempre lo correcto, tomen las mejores decisiones, no es época de improvisaciones, pues seremos todos juzgados por la historia.
Ojalá que nada malo o cruel suceda, que todo quede a nivel de trabajo y preocupación, pero amigos tenemos que hacer las cosas bien, veanlas experiencias de la vieja y desarrollada Europa (sobre todo Italia y España)"


Doris dijo...

Ya son las 12!!!!

Y es el cumpleaños de un hermano querido y muy especial para mí: Jorge Braulio. Él quiso mucho a mi madre y le retribuyo ese cariño con creces. Un abrazo gigante, por todo lo que nos aporta con su inteligencia aguda.

Felicidades, Jorge Braulio!!!!

silvio dijo...

De Siboney
a Alamar
el abrazo.

Sender Escobar dijo...

Feliciteichon para Jorge ( por cierto Doris no se te escapa una jjjj eres el almanaque de onomásticos de S.C) Feliz 26 de marzo día internacional de... Bueno de algo que alguien inventó jjjj

Rojo ciudadano dijo...

Giordan: Entonces hay algunos "departamentistas" usando una nueva prenda que se llama Nasobocoy.

Guzmán dijo...

Que lindo.. Silvio!! Felicidades kinka y Clara una bendición!! La mas pura!! Saludos! Cuenten nombres y si es nena o varón pues..

Rojo ciudadano dijo...

Como bien advirtió Tony hace unos días, en Estados Unidos, la bomba está al estallar. Los estadistas deben ser más responsables. Un presidente que le da la espalda a la ciencia, en un caso tan complejo, no debiera continuar en su cargo. Me excusan el sarcasmo pero la única posibilidad que veo en este momento, para que sus locuras no arrastren al mundo a un desastre sin precedentes, es que le den un golpe de estado y pongan a Bernie Sanders, Bill Gates o cualquier otro con más sensatez. Es inconcebible que alguien no comprenda que sin vida no hay economía posible. En mi modesta opinión como sociólogo eso es ya demasiado.

tony antigua dijo...

Firmé la peticion para que no quede por mi y por respeto a los que de buena fe la promueven. Pero dudo mucho que prospere.
El lobo no perdona cuando huele sangre y rara vez desaprovecha oportunidades.
Creo que se nos vienen momentos muy duros y como siempre los mas humildes, que muchos de ellos viven muy pobremente ya, seran el tren de aterrizaje de este avion. Se va a poner a prueba a Cuba una vez mas.
Mucho se ha dicho en los ultimos años acerca de nuestros problemas, con oidos sordos: No estamos todo lo preparados que deberiamos y podiamos estar.
Mucho podria decirse ahora, pero creo que mejor me callo lo que estoy pensando.
En definitiva ya se dijo antes.

Kinka Pitó dijo...

GUZMAN...
tamos barajando muchos nombres (se aceptan sugerencias)

Aqui van algunos:

Si es nena : Pandemia Corona...
Si varon: Virus...

Tambien me gusta equis...

indistintamente el genero.

en todo caso el genero en el segundo nombre... si es nena x y si varon x x

aunque aqui hay unos diferendos porque algunos dicen que sera muy porno...

a clara le gusta Carlota... Yo lo odio.

A mi Calandria ella lo odia...

en fin... estamos abiertos a sugerencias claro esta...

saludos para todos y arbazos garbanzos regazo embarazo

silvio dijo...

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (onu), António Guterres, llamó a levantar sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia de covid-19 que enfrenta el mundo.

En una misiva divulgada este miércoles, dirigida al Grupo de los 20, el titular de la onu realizó ese pedido y destacó que es el «momento de la solidaridad, no de la exclusión», reflejó Telesur.

Comunidad mundial exige levantar sanciones unilaterales

Por otra parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla saludó, desde su cuenta en Twitter, las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien reclamó la suspensión de las sanciones ante la covid-19.

Bachelet consideró que los castigos impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la enfermedad generada por el coronavirus sars-Cov-2.

El Servicio Mundial de Iglesias se unió al reclamo de las numerosas organizaciones basadas en la fe y humanitarias que, en la potencia del Norte, demandan el inmediato levantamiento de «aquellas sanciones impuestas por Estados Unidos que dificultan la respuesta a la pandemia de covid-19 en la República Islámica de Irán, la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y otros países»


Representantes de varios gobiernos y otras personalidades destacadas se han sumado a tales pronunciamientos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Para los compañeros de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano nuestro reconocimiento.
Desde hace 61 años con su trabajo han descubierto, neutralizado, impedido, denunciado y derrotado todo tipo de actos terroristas contra Cuba junto a otras direcciones del Minint y el Minfar y en especial junto al pueblo.
Hoy su trabajo tiene tanta vigencia como en aquel año de su fundación y seguro estarán vigilantes en el nuevo escenario mundial y enfrentamiento del COVID 19, pues los enemigos de Cuba de siempre son capaces de cualquier barbaridad.
Antes lo hicieron introduciendo plagas y enfermedades y ahora a estar más vigilante.
Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para Jorge Braulio.
Esta mañana se nota un aumento en la percepción de riesgo en Manzanillo aunque todavía hay demasiado gente en la calle merodeando.

Patricia Moda dijo...

Y esta vez el señor de los cañones mirará al cielo y escuchará?
Bien x la ONU, veremos...

silvio dijo...

Eso que puse a las 8,38 es del Granma de hoy

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Jorge Braulio!

Anónimo dijo...

Felicidades para Jorge Braulio.Lo conoci´ en el concierto de Guanabacoa.

Kinka cualquier nombre es bueno menos: YUMISISLEIDIS Y TODOS LOS DEMAS LEIDIS...R3.

silvio dijo...

M
antener y, peor aún, acentuar sanciones económicas en medio de la pandemia de Covid-19 como ingrediente letal de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos configura un crimen de lesa humanidad. Centrada en crecientes e ilegales sanciones económicas contra naciones arbitraria e ilegalmente designadas en ocasiones diversas como amenazas a la seguridad de Estados Unidos (Cuba, Nicaragua, Siria, Irak, Afganistán) o con jurisdicción sobre los yacimientos de combustibles fósiles que van quedando en la corteza terres-tre (Venezuela e Irán), es un crimen de guerra que merece el mayor rechazo público violatorio de convenciones internacionales varias.


John Saxe-Fernández : Imperialismo y pandemia

Carmen dijo...


Giordan:
Leyendo lo que replicaste del FB del Doctor granmense, para no atormentarme tanto recurro a los análisis realizados por un compañero de trabajo, investigador destacado, que buscó las ecuaciones sobre el comportamiento teórico que debe tener el contagio y el comportamiento real que está teniendo en Cuba y en las curvas encontradas con el comportamiento exponencial, a partir de aumentar las medidas, la curva cambio la pendiente y la misma es mucho menor, consideramos que a partir de ahora sin movimientos interprovinciales y con las medidas de los viajes, disminuya la pendiente más aún. Por sus cálculos ayer según el comportamiento teórico debieron reportarse 90 contagios y se reportaron 57. Los sospechosos debieron estar por encima de 2500 y están en 1446. Seguiremos validando las ecuaciones para ver si describen realmente el comportamiento.
Yo confío mucho en sus cálculos, es nuestro asesor en muchas tareas de investigación que hemos realizado, hasta ahora con éxito.

Carmen dijo...

René:
Estoy totalmente con ud. en relación a la firma de la petición. Entiendo la buena voluntad de Carlos Lazo y lo admiro por su trabajo en favor del entendimiento, pero no me “nace” firmar una petición a un Presidente de EU, para que deje de violar el derecho internacional, firmaría mejor una petición al pueblo de EU para que deje de elegir a tales presidentes.

Antílope dijo...

~ Kinka muchas felicidades por el nene, nena que está en camino. Si es hembra le podrías poner Corina :)

Antílope dijo...

Para los médicos que visitan esta casa - ojalá que puedan acceder a esta página y les sea útil: Novel Coronavirus Information Center

Unknown dijo...

Les dejo algo escrito hace algún tiempo, para distraernos de la pandemia.

Y mientras el mundo se cae alla afuera
llega el zumbido de tu recuerdo
a invocar un pedacito de cielo
en donde pueda destilar tu cuerpo
q son brillo de mis pupilas
q son motivo de mi desvelo

Y mientras caen ráfagas y alevosías
Llega tu rostro hecho melodía
a susurrarme alegrías
que no dejan cerrar mis ojos
y olvidan la rabia y la mentira

Y mientras voy bailando en esa algarabía
que enciende la noche bravía
nace el deseo de juntar
tu boca con la mía
tu mirada con la mía

Y sigo los pasos de ese canto sutil
q me lleva a lugares traviesos
a algún sueño febril
dónde pueda darte mil besos
donde puedo soñar despierto

Ricardo Silva

Anónimo dijo...

Carmen,yo nunca he sido un extremista, siempre me ha gustado ver la parte buena de la vida,pero de ese individuo no quiero NADA;lo que hay que hacer es condenarlo por asesino;a el y a toda su camarilla, incluyendo al ´´gordito´´ Pompeo, del que dicen le hacian el bulin(se escribe asi?) en la escuela porque era un cobarde.

Hay nuevos descubrimientos en relacion con el virus este.Parece que el como tal no es el que mata,si no una reaccion del organismo. La inflamcion que provoca,sobre todo en el pulmon la estan conbatiendo con cortisona.Esto esta´ en pañales aun.Veremos.

ETECSA continua en silencio y los ´´perros´´ de presa estan babeando su rabia contra todo el que discrepe. R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Al reclamo de que los USA suspendan coyunturalmente el bloqueo a Cuba, Venezuela, etc. por causa de la pandemia, ni me molestaría en sumarme.
Me daría por satisfecho si al menos dejaran de agravarlo porque la enfermedad desvíe temporalmente su amable atención de nosotros. Al fin y al cabo nos han atacado también con armas biológicas, introduciendo enfermedades.
Y ya se sabe por donde se pasan las solicitudes de la ONU y de la comunidad de naciones respecto al bloqueo.

Carmen dijo...

Les comento que dentro de toda la baraúnda de medidas y problemas que se nos presentan en estos días, de las tristezas de las pérdidas hay algo que me ha dado mucha satisfacción y es el estilo nuevo de gobierno en mi provincia, Holguín. Soy de las que pienso que cuando se nos presenta un problema en lugar de correr para Facebook, para donde hay que correr es para las autoridades que pueden decidir en el tema en cuestión, porque el compañero FB no tiene autoridad suficiente para tomar las medidas necesarias. Este método, con mucho trabajo por supuesto y grandes discusiones me ha dado resultado, se lo he sugerido a mis hijas y también les ha dado resultado, tengo varias anécdotas al respecto. Pero bien, lo que quería comentarles es que el Martes se me presentó el problema de un trabajador que trabaja en la modalidad a distancia, tuvo que salir del Hotelito donde se encontraba aquí en Nicaro, él vive en Santa Clara , no tenía combustible para mandarlo hasta allá y solo lo pude enviar con urgencia por la tarde para Holguín para que “luchara” en la terminal un pasaje, como medida de emergencia , él estuvo de acuerdo y cuando llegó allá se encontró que parecía una tribuna abierta lo que había en la Terminal de ómnibus interprovincial, con cientos de personas que debían regresar a sus territorios y se les informó que solo saldrían los 2 ómnibus previstos de la noche con las reservaciones previstas y a las 10 pm se cerraba la Terminal. La cosa se puso muy caliente me consultó si regresaba, le dije que no, que se quedara y comencé a llamar a cuanto puesto de mando conocía existía en Holguín. Llamé al Delegado provincial de transporte, me CONTESTÓ con un mensaje que estaba reunido, seguí de Puesto de mando en Puesto de mando hasta llegar al Puesto de mando de la Defensa, todas las personas que me salieron al teléfono me atendieron muy bien y me daban otro teléfono para que llamara, pero el de la Defensa, me tomó los datos, mi teléfono y me dijo que iba a reportar la situación, que él me llamaba, cosa que dudé por no estar acostumbrada a que en estos casos te llamen. Pues bien me LLAMÓ!!!!, me explicó que se iban a tomar medidas y a poner ómnibus de refuerzo, pero para mayor sorpresa al poco rato ME LLAMÓ también el Delegado de Transporte, le expliqué la situación que había en la terminal y la situación de nuestro trabajador en específico y de muchos otros que les ocurría lo mismo, me dijo que ya le habían reportado el problema y que se iban a poner refuerzos. Conclusión mi compañero de trabajo salió en un ómnibus de refuerzo de Transgaviota, a las 7:02 de la mañana me pasó un mensaje: ya estoy en casa. Pero para mayor SORPRESA!!!!, ayer le comentaba a mi hija de Contramaestre el cambio de estilo que había percibido y ahí me entró una llamada del Puesto de mando de la Defensa preguntándome si el trabajador había podido viajar e informándome sobre los refuerzos, etc, etc. Me dio tanta alegría ver que por primera vez cuando daba una queja o hacía una gestión me llamaban que los felicité, tanto al compañero René, Delegado de transporte como a Osorio del Puesto de mando de la Defensa. Son verdaderas señas y signos de MEJOR ESTILO DE GOBIERNO.

Fede dijo...

Hola.
Creo que cada día el ser humano demuestra a la Naturaleza que somos especie,aunque quizás lo demuestra mucho más a nivel individual que en colectivo.A diario se ven pequeños gestos que nos sacan una sonrisa y también gestos desinteresados hacia otras personas,gestos que no esperan nada a cambio.
Pero,desgraciadamente la sociedad en la que hemos vivido nos ha enseñado a ser egoístas.Lo bueno que hay en nosotros,y lo malo,lo traemos de fábrica,pero esta en nosotros decidir en que nos queremos convertir.Todos conoceremos casos de personas que su vida no ha sido fácil, que hasta actos erróneos suyos los justificariamos y sin embargo eligen obrar por el bien común. También conocemos casos opuestos,de personas que no tienen nada de que culpar a la vida y cometen innumerables errores.Lo que intento decir,es que la decisión nos pertenece.Pero,para ello,es fundamental pensar más en lo colectivo que en lo individual y,si hay algo que puede traer todo esto para bien,es eso,que intentemos pensar más a nivel colectivo y no tanto a nivel individual.
Creo que para llegar a ser especie y no plaga debemos profundizar en esa idea.
Cuídense

Patricia Moda dijo...

Me gustaron mucho las palabras de Carlos Paez, uno de los uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes.

“Carta de Carlitos Páez, sobreviviente de Los Andes. Hoy estamos frente a una situación similar a cuando en la cordillera escuchamos por radio, 10 días después de la caída del avión, que se había suspendido la búsqueda, que nos habían abandonado y daban por muertos. Y hoy ,47 años después estoy hablando con ustedes y solo tengo gratitud por todo lo que aprendimos.
En ese momento dejamos de esperar el rescate de afuera (una vacuna) y nos dimos cuenta que sobrevivir y salir adelante dependía solo de nosotros. Nos conectamos entonces con nuestro máximo potencial físico, mental, emocional y espiritual y nos dimos cuenta de que no podíamos gastar nuestra energía hablando de cosas que no podíamos cambiar, que no dependían de nosotros y nos deprimían (como la queja y el miedo, que nos paralizaba y nos consumía toda nuestra energía, que era muy poca y había que usarla muy eficientemente).

Aprendimos que las cosas que ocurren en la vida no son ni buenas ni malas, son solo hechos, y las tenemos que aceptar, no con la mente sino con el corazón aunque duela.
Cuando se acepta la realidad tal cual es, se deja de sufrir y de pelear la mente con la realidad. Se empieza a ser parte de la solución y no del problema. Y ahí aparecen muchas posibilidades. Se aprende que lo importante no es lo que pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.
En la cordillera aprendimos muy rápido que teníamos que trabajar en equipo para construir una sociedad solidaria donde los bienes pertenecían a la comunidad; donde las normas aparecían cuando eran necesarias, y la primera fue que estaba prohibido quejarse! El único objetivo era sobrevivir, no yo, todos! Sin excusas.
Nuestra historia, es una historia de uruguayos. No es una tragedia (aunque tiene mucho de tragedia), ni un milagro (aunque tiene muchísimo de milagro).”

Carmen dijo...


Aclaro, cuando digo de mi provincia, lo hago porque no considero que haya sido muy destacada en eso de las buenas practicas y estilo de gobierno hasta la fecha, por eso me da tanta satisfacción el cambio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA FABULA DE MI AMIGO Y EL SEÑOR DE LAS LISTICAS.
(Inspirada en la "paranoia" de mi amigo R3)

De pronto un joven amigo aparece en la páginas de noticia de facebook. ¡Ha llegado! "Good Bless, America", escribe con la natural euforia de quien alcanza la meta del supermaratón.
Entonces me da por visitar su perfil. Me doy cuenta que sí, que estuvo perdido de las redes por meses, quizás el tiempp que lo tuvieron en un centro se detención. Especulo, claro. Un par de años atrá mi amigo era militante de la UJC, cuadro político de una organización de vanguardia. ¿Le habrá mentido a Inmigración? ¡Qué sé yo!
Y una semana después aparece por mi muro, y comenta. No en inglés porque aun no domina el idioma pero tampoco "compañero, como se dice en español". Pero ya apoya a Trump, ya sigue a Otaola, ya me explica que el problema es que estoy mal informado porque nunca he salido de Cuba, "porque ustedes allá sólo leen el GRANMA y el JUVENTUD REBELDE"...
No me cuenta que el centro de detención se sintió vejado, ultrajado como Ser Humano, que supo de una muchacha que acusó a su propio esposo -gracias a quien pudo cruzar la selva- de que la maltrataba para que la incluyeran en un programa de protección y le permitieran entrar a los Estados Unidos mientras al joven le esperaba la corte.
No me confiesa que lloró de rabia y hambre. Que hubo noches que soñaba con la morcilla negra, y los almuerzos de embutidos y yogurt de soya de la Secundaria donde trabajaba, y los trancabuches en las escasas meriendas de la UJC municipal, y con simplemente salir a caminar y aburrirse por Manzanillo que era mejor que el sonido de los autos tras las alambradas.
Y entonces le recuerdo como actor en actos y tribunas abiertas, todo emocionado cuando Expósito lo mencionaba, o le decían "te hemos escogido para...".
De pronto un joven amigo aparece en la página de noticias de facebook. Si tiene suerte, y aplica, pronto -o cuando pase el coronavirus-, vendrá a Cuba con el dinero de una tarjeta de crédito. Sé que él no es de andar alquilando cadenas o anillos de oro, pero que sí ha soñado con llegar en un auto de rentcar a los lugares donde, antes, tenía que esperar horas a que apareciera la dichosa guagua de "Omnibus Escolares", después de actuar en una tribuna abierta, mientras veía a los jefes irse en sus ladas y pensaba: "algún dia me tocará".
Y ya casi le toca.
El lo cree.
Le deseo suerte sin juzgarlo porque, en definitiva, es y seguirá siendo mi amigo mientras quiera.
Y le agradezco profundamente.
Te agradezco porque, por ti y por tantos otros, amigo mío: es que puedo anticipar perfectamente lo que harán, cuando se les acabes las tribunas, la mayoría de los que por ahí reparten calificativos de "mercenarios", y "falsos profetas" contra todo aquel que se atreve a discrepar. Los que son jóvenes, -o si lo fueran-, al primer chance que les dieran, harían como tú, mi amigo. Y no hago un gran descubrimiento: mera psicologìa básica de la personalidad, y haber vivido un poco, siempre, de este lado del bloqueo.

Doris dijo...

Sender: no tengo un calendario. De unas fechas me acuerdo porque son muchos años haciéndolo. De otras fechas me avisa, primero el programa de ETECSA; y después Facebook. Vaya,que no soy un cerebrito...😂😂😂😂

Pero me gusta que mis amigos reciban el saludo.

Cuándo es tu cumpleaños????

Andrés Perdomo Guache dijo...


Ricardo J Machado dijo...
"Traigo a cuento una idea expresada por Raúl el 1 de julio de 2011 en la reunión ampliada del Consejo de ministros: NECESITAMOS DISCUTIR Y DISCREPAR MAS A TODOS LOS NIVELES PUES EN LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS ESTAN LAS MEJORES SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS ACTUALES. En esa misma intervención afirmó: EL ENFRENTAMIENTO A NUESTROS PROBLEMAS REQUIERE PREPARACIÓN, ARMONIZACIÓN CONCILIACIÓN, PARA LOGRAR TAL PROPÓSITO TENEMOS QUE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE TODO LO ACORDADO."

Lo anterior es una réplica de parte de lo expuesto por Ricardo Machado.

Sabias palabras las pronunciadas por el Primer Secretario, hace tanto como casi 9 años. Me motivan para plantearme lo siguiente:

- No creo haya sido muy difícil identificar a quienes a todos los niveles ni discuten ni discrepan, y se limitan a esperar conocer para donde sopla el viento para enfilar su nave. ?Continuarán en esos mismos niveles?

- Evidentemente muchos de los acuerdos tomados por el Partido Comunista de Cuba, "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.", no han sido cumplidos. ?Se han identificado a los incumplidores? ?Continúan en sus cargos?

No creo que estas preguntas realmente lleguen a quienes pudieran contestarlas, y si hipotéticamente llegaran no creo ni pretendo las respondan, pero me he sentido algo mejor después de lanzarlas.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario anterior dejé ir una "o" en "Good", debí escribir "God".
Y hablando de dislates: después de la Conferencia donde nos dicen que llegamos a 67 casos, nuestros amados programadores de Cubavisión nos ponen a un montón de excelentes artistas cubanos a cantarnos junto a La Aragón: "La cosas de la vida se cogen suavecito" y Cimanfunk: "Nos fuimos ya/A bailar pegao/ To el mundo ripiao"... Y en el video mucha gente gozando unos encima de otros bien amontonaditos ...
Ná, creativos los chamas de la TV Nacional. Están inventado la Propaganda por Oposición Incoherente.

silvio dijo...

Queda acuñado: la POI

silvio dijo...

Carmen, ojalá el MEG (mejor estilo de gobierno) se haga viral, epidemia, pandemia y etc...

Cine Finlay dijo...

Creo Que Etecsa tiene bastante sobre valorados los costos de sus servicios ,pero Ojo también entiendo que es una de las pocas fuentes de el Estado Cubano poder Capitalizar y Canalizar ese dinero para otras Áreas donde son imprescindibles ,mucho mas en estos momentos con la situación que esta viviendo el País...Mas adelante cuando realmente tengamos una situación menos compleja económicamente y políticamente hablando ,pues obviar el bloqueo seria un absurdo...entones creo que seria sensato discutir el asunto...El que quiera enterarse de las noticias que escuche la Radio o ponga la Tv Nacional o cada vez nos volvemos mas inútiles ,que dependemos mas del Cel ,Creo que esa es una de las Razones que los Cel lo hacen mas inteligentes ,pues el sentido común ya no es tan Común....Y siento lo de Padron

Martina Swinnen dijo...

El intercambio de palbaras entre Carlos y Silvio me emocionó. Yo siempre me olvido de lo que aprendo, ojalá aprenda algo de las almas que andan por este blog y no me lo olvide. Gracias. Hoy me siento mal, porque me siento una plaga ansiosa para la tierra verde. Pero por suerte me quedó en la memoria la frase de Silvio que dice que todo lo que hacemos, si no lo revisamos constantemente se llena de vicios. Yo tengo muchos defectos si no me reviso. Voy a empezar a aprender de nuevo

tony antigua dijo...

Con todo respeto, arreglados estamos si vamos a depender de la radio y tv nacionales.

silvio dijo...

Martina, me preocupa que seas tan autocrítica que te maltrates. Tampoco así. Hay que acercarse al mejoramiento con cierto equilibrio, para no irnos de cabeza. Nadie es perfecto. Darse cuenta de que se puede ser mejor es lo fundamental. Irse acercando es el camino de la vida. Recorrerlo consciente no debe ser razón de angustia.

silvio dijo...

Chris Cillizza: En este momento, el presidente Trump es más popular que nunca

Carmen dijo...


Asi mismo Silvio, ojalá se vuelva pandemia, estoy tan asombrada de las llamadas inversas que casi no lo creo.

Cuando la epidemia de dengue en Contramestre, mi hija casi aterrada por sus 3 niños me comentó que iba a subir a FB su disgusto por la inercia que había en el tratamiento del problema, le dije si quieres hazlo pero después que te dirijas a las autoridades que deben tomar medidas en ese tema. Yo escribí al sitio del gobierno de Santiago de Cuba y ella al sitio de la presidencia. Recibió visitas de todos los niveles y explicaciones unas cuantas, pero quitaron a algunos jefes, tomaron medidas y disminuyeron ostensiblemente los contagios. Tambien hubo respuestas rápidas y del personala indicado para darlas, autoridades de salud Pública del municipio y la provincia.

Cine Finlay dijo...

Tony y cual seria tu fuente de Información?

Danieladrian Ceballos dijo...

En Argentina las buenas noticias: Los comerciantes la están juntando con pala!
Aumentan los precios cada día. La verdura y la fruta...que no hay excusa para subir tanto esos precios. Ellos piensan que nunca se van a morir. Que van a tener tiempo para contar toda esa plata y gastarla...Donde? Cuando?
Por mas controles que impone el gobierno, hasta los comercios vecinos, los de al lado de tu casa... Los Ingenios azucareros, que son tres grandes firmas, se pusieron de acuerdo para aumentar el azúcar, y limitar la entrega de alcohol para que suban los precios. Poca gente puede comprar un litro de alcohol, cuando lo encuentra. Me recuerda una canción de Victor Heredia:
(...) Y entre los males y los desmanes
hay cierta gente que - ya se sabe -,
saca provecho de la ocasión;
comprando a uno lo que vale dos
y haciendo abuso de autoridad
se llevan hasta la integridad.
Suscribo nombre y apellido
y ruego a usted tome partido
para intentar una solución,
que bien podría ser la unión
de los que aún estamos vivos
para torcer nuestro destino...
Saluda a Ud. un servidor.

De Informe de la situación

Doris dijo...

Silvio, tá fuerte el enlace de las 12 : 50...no debería extrañar porque en ese país todo es posible, pero aún así está...

¿Cómo el índice de popularidad de ese animal (con perdón de los animales) va a subir con las barbaridades que ha dicho y hecho????

Es alucinante....

Luis Ramón dijo...

No creo que la popularidad de Trump se mantenga (si es que aún la tiene) cuando la curva de infección alcance su punto máximo .

Doris dijo...

Volverán las oscuras golondrinas...

Ni el COVID 19 los espanta...qué cosa


Carmen dijo...


La ecuación de Armandito parece que funciona para hoy pronosticaba un acumulado de 66 casos y fueron 67. Para mañana pronostica 79 casos, vamos a ver si se cumple. De todas formas son muchísimos menos que los que deben haber segun el comportamiento teórico de los contagios de este tipo de virus.

Anónimo dijo...

El pueblo norteamericano tiene tan ´´lavado el cerebro´´ que solo aprende cuando se enfrenta a los ataudes.Recuerden Vietnam.Este especimen parece que quiere llenar al pais con esas ´´cajas´´...ojala´ exista una para el.
Ya respondio´ el gobierno norteamericano a los que piden levantamiento de sanciones: Envio´´ un comunicado a diferentes paises para que no acepten las brigadas medicas cubanas.R3.

Orestes H dijo...

Del FB de Vicente Feliù, en este 26/3, Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado:

"AUTOANÁLISIS DE UN ESPíA

Cuán cercano mi rostro
de lo que tantos odian,
cuán lejano mi canto
del amor general.
El silencio se ocupa
de enmarañar mi empeño.
Todo el misterio agrupa
mi labor de chacal.
¿Adónde irán los sueños
de aquellos que me amaron;
dónde, los que confiaron
en la augusta verdad?
¿Cómo verán los hijos
mi nombre avergonzado,
sin que los compañeros
les puedan aclarar?

Más, comprendo mi suerte.
Yo elegí este camino
donde acaso la muerte
sea su lado mejor.
Pago deuda al cariño
de los que nada saben,
aunque saben que el sueño
lleva anónima voz.
Pongo sitio a los tiempos
del decir castellano:
de presente y pasado
hablará el porvenir.
Lo que soy, lo que he sido,
lo que hago y no digo,
corresponde al futuro
decidir su perfil.

Ya me vuelvo al trabajo,
no hay derecho a más horas.
Alguien hará estos versos
y hablará en mi lugar.
Y si muero mañana,
no olviden mi cantar:
de esta muerte se vuelve,
de la nada, jamás..

Alamar, Zona 19. 22 de marzo de 1986. Compuesta después de leer la novela Y si muero mañana, de Wichy Nogueras y conocer personalmente a Nicolás Sirgado, "David".

Abrazos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Mensaje de Joan Manuel Serrat

Patricia Moda dijo...

Para que riamos un poco:

Pepe, 71 años. (primer día en clase de Informática para Jubilados).

Windows 7 : Introduzca su contraseña.

Pepe : pepe

Windows 7 :
Lo siento, la contraseña no debe ser su nombre.

Pepe : pepi

Windows 7 :
Lo siento, la contraseña debe contener al menos 10 caracteres.

Pepe: pepinillos.

Windows 7 : Lo siento, la contraseña debe contener al menos un número.

Pepe: dos pepinillos.

Windows 7: Lo siento, la contraseña debe contener al menos un número en forma de guarismo.

Pepe: 2 pepinillos.

Windows 7 : Lo siento, la contraseña no puede contener espacios.

Pepe: 2putospepinillos.

Windows 7: Lo siento, la contraseña debe contener al menos una mayúscula.

Pepe: 2PUTOSpepinillos.

Windows 7: Lo siento, la contraseña no puede contener mayúsculas sucesivas.

Pepe: ¡2PutOsPepinillosdeMierda!

Windows 7 : Lo siento, la contraseña no puede contener signos de puntuación ni de admiración.

Pepe: 2PutOsPepinillosdeMierdaQuetePuedesMeterEnElCulo.

Windows 7 : ¡Lo siento esta contraseña ya existe!

Carlos Ernesto dijo...

De artículo de hoy de la Dr. Alina B. López, La fábula de la veleta, extraigo unos fragmentos:

Supimos ahí que nuestro gobierno se había tomado al pie de la letra el peligro que significa la pandemia, y fuimos agradablemente sorprendidos al escuchar que se agradecían las sugerencias de la población hechas a través de las redes sociales y que las críticas eran ponderadas como aportadoras por el primer ministro.

(...)

El primer ministro no utilizó palabras como: histeria, campaña de desinformación, mentiras, mercenarios, contrarrevolucionarios, y otras formas peyorativas con las que se etiqueta por lo general a todo el que discrepe abiertamente de las decisiones políticas. Se distanciaba así de ciertos periodistas y medios que, hasta un rato antes de la Mesa Redonda, repetían los susodichos términos con la avenencia de un coro vocal bien engranado.

(...)

Los asuntos públicos son colectivos, y por eso es capital crear consensos sobre determinados temas. Las redes sociales — aun cuando reconozco que pueden crear alarma o estados de opinión a veces sin el sustento necesario—, son el escenario en que la ciudadanía ha hallado una visibilidad y una capacidad de influencia que le es negada por otras vías en Cuba.

Si dejaran de ser vistas —sin distinguir matiz alguno—, como «aberraciones», como el «obligado enemigo»; y en lugar de ello fueran aprovechadas por los que dirigen para retroalimentarse y conocer directamente los criterios acerca de políticas y fallos, se podrían evitar errores de larga data, improvisaciones, deslices y hasta violaciones de la ley por los que debieran ser sus principales protectores.


(...)

En mi artículo Animales políticos vs Platón discrepé con este punto de vista, que establecía una especie de cuartel general en el que los asuntos morales y políticos tienen que ser cosa de expertos. Allí afirmé: «cuando la política es confinada a cuarteles generales y se torna función de unos pocos elegidos: “los revolucionarios verdaderos”, es cuando las teorías se convierten en dogmas, los principios se truecan en credos, las consignas revolucionarias se vuelven salmos y los héroes degeneran en autócratas».

Nuestros «revolucionarios verdaderos» y sus cantores prefieren encerrarse en lugares asépticos, lejos de impurezas y promiscuidad.(...)


(...)

Si las personas clamaban por medidas que el gobierno finalmente implementó, no estaban tan equivocadas. Más allá de las cadenas constantes de mensajes de apoyo y de audios apócrifos, en las redes pueden consultarse igualmente informes de la OMS, textos de científicos reconocidos y datos sobre las experiencias y errores de otros gobiernos en países donde la pandemia ha sido terrible y las pérdidas de vidas enormes.

(...)

(...)Y no me queda más remedio que concordar con el articulista. Ignoramos muchísimo, demasiado, acerca de asuntos que no deberían ser secretos y que en otros países son de dominio público. Pero pregunto a Estévez: ¿quiénes son los culpables de esa falta de conocimientos, de la carencia de glasnost?, vaya para seguir con la cuerda soviética. Es una pregunta retórica, obviamente.

La ciudadanía en cambio, ha encontrado en las ágoras digitales la posibilidad de que puedan debatirse los asuntos de la polis, de los animales políticos que somos todos. No esperaremos ya, nunca más, que Granma, Cubasí, Cubadebate, o hasta el agujero infecto de PostCuba —unidos ahora en su valoración de que solicitar una disminución de los precios de internet en medio de la crisis es hacer contrarrevolución— nos alienten a hacerlo.


(...)

Los que dirigen los medios y la esfera ideológica en este país, los que escriben para esos medios, deberían tomar ejemplo del escritor y ubicarse bien en los vientos que corren, no para ser oportunistas como sugería la caricatura, sino para no quedarse solos. El gobierno parece mejor orientado que ellos.

silvio dijo...

Gracias, Patricia, portadora de mi segunda carcajada de hoy. El primero fue Giordan

Sergio dijo...

Te pasaste Patricia.:-) Besos.

frank Dubrocq dijo...

Esta es la otra muestra de los que no quieren que se opine y pregunta..que saben?? de esto o de aquello y yo me respondo y de quien sera la culpa de que no se sepa??

http://www.granma.cu/mundo/2020-03-24/la-fabula-de-la-silla-voladora-

tony antigua dijo...

Estimado Cine Finlay, creo que lo que ha posteado Carlos Ernesto a las 14.46, me releva de argumentar una respuesta.
De todas formas mucho respeto a quien quiera y tenga la paciencia necesaria para esperar por los medios nacionales

frank Dubrocq dijo...

Segunda muerte en nuestro pais de Covid 19 es un Turista Ruso de 45 anos..67 casos reportados..Afortunadamente sigue siendo una cifra baja..Perooo hay que seguir con lo posible de aislamiento y cumplir las orientaciones al respecto...

tony antigua dijo...

Frank Dubrock:

El sitio de divulgación de filosofía Philosophy Matters designó como su palabra del año del 2018 el término "ultracrepidario", la cual es usada para referirse a alguien que habla, opina o comenta temas que no conoce ni domina. Del latín "ultra-" (más allá) y "crepidarius" (zapatero, del griego "crepida", sandalia o zapato). O sea, "zapatero a tu zapato".

En resumen, del articulo que propones se infiere que el opinar sobre la realidad debe ser un privilegio de unos pocos que manejan la informacion. Cualquier otro que opine libremente sobre su pais, al no contar con esa informacion clasificada no es mas que ultracrepidario.

Una manera muy fina de llamarnos habladores de basura.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Patricia está bueno eso que cómico, felicidades para Jorge por su cumpleaños.

Lázaro Patricio dijo...

Hola Silvio
Soy Lázaro Patricio , ya le pedí comentar en su blog y usted me aceptó.
Le dejo unas humildes décimas pero es lo que siento en estos momentos.
Un abrazo

El planeta nos condena
A confinarnos en casa
Nadie sabe lo que pasa
Y la pandemia da pena
El terror corre en la vena
Del humano que se aterra
Ese humano que se aferra
A riquezas sin final
Y no entiende la señal
Que hoy nos grita la tierra.

Hoy yo prefiero el bohío
Hecho de tabla y de guano
Prefiero ser un humano
Disfrutando el claro río
No quiero ver el sombrío
Terror que cubre mi ropa
Se le ha llenado la copa
A la tierra que no miente
Y una señal urgente
Le grita a la culta Europa.

Hoy quiero darle la mano
A mi amigo sin dinero
Que fue buscando el sendero
De ese sueño Americano
Ese sueño que hoy en vano
No ha podido conseguir
Apenas puede vivir
Del trabajo que es reflejo
De que se encuentra algo viejo
Sin ese sueño cumplir

Hoy extraño el horizonte
Donde el sol muere rojizo
Donde una línea se hizo
Allá en el mar y en el monte
Ese canto del sinsonte
Lo prefiero en la mañana
Y en una humilde ventana
Endulzar mi triste oído
Y respirar el latido
Del aire en una sabana.

Hoy estamos en prisión
Los peces nadan felices
Y hasta vuelan codornices
Que nos quitan la razón
Hoy tengo la convicción
Que la tierra se encadenan
Con las especies que llenan
Los campos y las ciudades
Que disfrutan las bondades
Que los hombres envenenan

Hoy lo verde es más verde
No hay autos contaminantes
Y no existen caminantes
Donde el consumo los muerde
Pero el humano no pierde
El consumo que lo alaga
Aunque haga lo que haga
Para seguir disfrutando
La tierra está preguntando
Será una especie o plaga?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No acostumbro a ser tremendista y mucho menos histérico o paranoico. Me baso en los datos del MINSAP publicados en Cubabebate. Entre anteayer y ayer se pesquisaron 125 personas, de las cuales 10 resultaron positivas al coronavirus (8 porciento), para un total de 67 casos confirmados de 863 pruebas realizadas (7.5 porciento). Me pregunto qué pasaría si se hacen 30 o 40 mil pruebas de PCR. René y Mirtica, por favor ayúdenme, no vaya a ser que la matemática y la estadística así solitas me tengan escribiendo boberías.

frank Dubrocq dijo...

Jajaja...Tony...mejor jamas explicado....Asi es...pero seguiremos opinando...A Cuidarse tropa...

Luis Ramón dijo...

EEUU le pone precio de 15 millones a la cabeza de Nicolás Maduro y lo acusa de narcoterrorismo.

silvio dijo...

Gracias por tus sensibles décimas, Lázaro Patricio

Lázaro Patricio dijo...

Gracias silvio , el halago es muy gratificante viniendo de usted , aprovecho y rectifico un gazapo cuando involuntariamente escribí Halaga sin H en la décima

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

OVACION (a lo Vicente) para mi hermano y amigo Lázaro Patricio por sus décimas.

Eduardo Ortega dijo...

tony, yo creo que la radio nacional y la tv nacional estan haciendo un buen trabajo de divulgación de la situación nacional e internacional con la pandemia. Estan dando información actualizada de las medidas que debemos tomar para controlar o evitar la expasión de la enfermedad. Siempre se puede hacer mejor, pero es muy valioso lo que estan haciendo en términos de información y de educación a la población.
Que la gente quiera usar sus celulares, es lógico, pero no es imprescindible para estar bien informado en Cuba de la situación de la COVID-19.
Otra cosa es que ETECSA pudiera dar más tiempo al bono, quizas disminuir los precios; pero también tenemos que considerar que el país tiene cada día, y en estas circuntancias especiales, menor entrada de divisas. Las que llegan hay que cuidarlas.
Y cuídense mucho todos!
SALUDOS!

Antílope dijo...

~ Lázaro Patricio, muy bonitas tus décimas

Patricia Moda dijo...

EE.UU. ya se convirtió en el país con la mayor cantidad de casos confirmados: 82.404

Me tiene preocupada, suerte que mi hermano no vive cerca de New York ni California...

tony antigua dijo...

Eduardo, de acuerdo en que no sea el momento mas propicio para bajar los precios, aunque quizas algo se pueda hacer.
Pero mi evaluacion en general de los medios en Cuba (no solo en cuanto al virus) no concuerda con la suya.
Todavia nos enteramos de muchas cosas en nuestra casa cuando nos lo dice el vecino. Y casi siempre es el vecino "pesao".
Mi saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con respecto a los reclamos a ETECSA y las justificaciones que se dan, muchas referidas a las capacidades técnicas reales de la empresa y otras vinculadas a temas financieros, solo quiero llamar la atención en cuanto a que desde el 1ro de marzo, a los celulares empresariales (vulgo, petroleros) con planes de datos móviles, más que se les duplicaron los paquetes por el mismo precio. Los que tenían 3GB pasaron a 7GB y los de 4GB a 10.5GB Ni hablar de los planes de munutos de conversación, que se han triplicado para esos elegidos. No entiendo entonces las dificultades técnicas y problemas de capacidad. El ciudadano común está pidiendo la mitad (o menos) que eso que describo y no me lo ha contado nadie, es que lo vivo (y hasta disfruto) en mi entorno íntimo y personal...

Jorgebraulio dijo...

¡Gracias a todos!
La Red Abeja endulza
mi setentena.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Patricia, muy bueno, también me hizo reir, lo cual en estos días a todos se nos hace difícil. Me adhiero al mensaje de Silvio hacia Martina, todos tenemos siempre algo para aprender y ser un tilin mejores personas :) A no ser tan duros con uno mismo... Cuidense mucho, abrazos.

Luis Ramón dijo...

Ay estos cabrones!!!
https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/03/26/un-intelectual-norteamericano-advierte-que-cerrar-la-economia-por-completo-podria-provocar-mas-muertes-en-un-futuro-no-tan-lejano/

Sender Escobar dijo...

Doris cumplo el 20 de noviembre... Espero tu felicitación ese día por aquí jjj. Patricia coño que manera de reírme y yo tengo una carcajada bien sonora así que imagínate 🤣🤣🤣

Loly Chile dijo...

Sabes Silvio? Hoy estábamos con mi marido en la.cocina preparando el almuerzo y le contaba cúanto me había abierto la mente aquel evento de Segunda Cita cuando se abrió la posibilidad de terminar el blog. Y aunque ya le.había compartido esa historia, quise volver a compartir con él mi admiración a la libertad que promueves, que impulsas y que nos regalas. Esta pandemia nos regresa a lo más básico, el miedo. Y tú nos regalas esta parte de tu vida, que yo leo como reflexión, nos invitas indirectamente a pensar en el planeta, pero no estando nosotros en el centro como explotadores de la tierra, sino como especie en armonía, como siempre debió ser.
Si me preguntaran hoy: por qué admiras a Silvio? Yo respondo: porque construye, comparte y suelta... gracias Silvio por la generosidad. Buenas noches a todos

Norma trv dijo...

Jajjaa Patricia, llevo rato carcajeandome! Jajjajaa
Felicidades querido Jorge Braulio, la vida es bella!
Muy bien por Alina Bárbara. La suscribo 100%.

Ricardo J Machado dijo...

CERRANDO VENTANAS

Silvio: el artículo Alina B. López publicado hoy en SC alerta sobre la tendencia semioficial -dos textos en la segunda pagina de Granma del martes- en la que dos compañeros expresan inquietudes acerca de los excesos de ideas y sugerencias que están apareciendo en las redes sociales. Aunque no sea la intención de los autores, algunos de sus párrafos inducen la idea de cerrar las ventanas. Ya esta tendencia a cerrar ventanas ha aparecido cíclicamente en el país y en diversos sectores. Recordar el quinquenio gris. La intención es que no entren los gérmenes dentro de la casa. Pero no se percatan de que tampoco entrarán los rayos de sol. Vuelvo a los textos del primer secretario. El 24 de enero de 2012 en la clausura de la primera Conferencia del PCC dijo: LO QUE NOS CORRESPONDE ES PROMOVER LA MAYOR DEMOCRACIA EN NUESTRA SOCIEDAD, EMPEZANDO POR DAR EL EJEMPLO DENTRO DEL PARTIDO. Ahí mismo un poco después recalcó: ES PRECISO ACOSTUMBRARNOS TODOS A DECIRNOS LAS VERDADES DE FRENTE, MIRÁNDONOS A LOS OJOS, DISCREPAR Y DISCUTIR, DISCREPAR Y DISCUTIR INCLUSO DE LO QUE DIGAN LOS JEFES, CUANDO CONSIDERAMOS QUE NOS ASISTE LA RAZÓN, EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO OPORTUNO Y DE FORMA CORRECTA. HAY QUE BUSCARSE PROBLEMAS DEFENDIENDO NUESTRAS IDEAS.
Esto último lo dijo Aristóteles 2,000 años antes. Y después añadió: “reunir estos tres requisitos es muy improbable”. Este documento derivado de la 1ra Conferencia del PCC es uno de los textos oficiales más audaces de los que he leído. Pero solo circuló entre los militantes. No veo porqué no se reprodujo con mayor amplitud. Sobre este conjunto de ideas que circulan por las redes que según los articulistas son demasiadas, recordaría aquí uno de los principios de las técnicas de creatividad: PARA TENER UNA BUENA IDEA HACE FALTA TENER MUCHAS IDEAS. Es verdad que procesarlas sería mas trabajo para los dirigentes del primer nivel y sus asesores. Sin embargo, hay una palabra que es una de las mas repetidas en los lineamientos, la conceptualización y la misma Constitucion: PARTICIPACIÓN. En este momento de tanto peligro para la nación hay que dejar espacio para todas las voces posibles, incluso las mas débiles. No quiero terminar sin referirme a dos párrafos similares en ambos artículos; uno dice ¨trabajar sin descanso¨ y el otro ¨trabajar 24 horas¨ ambas expresiones se refieren al trabajo de los cuadros. Vuelvo a reiterarte lo que te dije mediante una vía personal. Ellos también tienen que cuidarse mediante un plan que los preserve de los riesgos de salud y de su integridad tanto física como mental. Se ha demostrado hasta la saciedad que la calidad de las organizaciones y sus principales decisiones depende de la capacidad de sus dirigentes de establecer contacto con la realidad y razonar. Esto puede disminuir por una carga sostenida y no bien gestionada del nivel de actividad. Su capacidad de interpretación de la cambiante y compleja realidad a la que nos enfrentamos, junto a la disposición del pueblo a acompañarlos constituye el potencial estratégico esencial para que el país salga vencedor de este macro-desafío. Ellos también tienen que ser protegidos y alertarlos para que eleven su percepción de riesgo como se repite ahora.

silvio dijo...

Recibo un correo de Humberto Pérez con el artículo "La fábula de la veleta", que dice: "Bien por Marrero, bien por Alina".

Y responde Benavides:

Estimado Humberto:
Me uno a tu Bien por el Primer Ministro, que en su verdadera difícil primera comparecencia como Primer Ministro en una cuestión
políticamente compleja estuvo a gran altura, demostrando el acierto del Presidente en haberlo propuesto como su Primer Ministro cuando nadie lo esperaba. Me uno también a tu Bien por Alina, que como siempre logra en sus artículos, junto a una claridad conceptual, una valentía política digna de la mejor tradición Guiterista de nuestra juventud.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

tony antigua dijo...

No conocía de los planes estatales que menciona Jose Rafael. Es inaceptable.
En la época en que, hace años, yo tenia un petrolero, no era para nada asi. De hecho varias veces mandaron a reducir el presupuesto de comunicaciones en el plan.
Muchas veces los directores nos quedábamos sin credito antes fin de mes. Habia que ahorrar minutos.

Julio Mittelman dijo...

Buenas. Recien nuestro presidente Alberto Fernandez hablo por television. Una cátedra de Derechos Humanos. Cada vez mas orgulloso de nuestro Presidente. Y que en medio de toda la crisis local, pidió al G20 levantar bloqueo contra Cuba y Venezuela. Y emocionado también porque luego alrededor de 30 músicos y cantantes argentinos, cantaron juntos virtualmente" Como la cigarra", de nuestra inmensa Maria Elena Walsh. Quería compartirlo con ustedes : )

Anónimo dijo...

Acepto que ETECSA no baje los precios ante la situacion actual, pero lo que si no entiendo es que a los 20 y tantos dias si no he gastado lo que pague´ lo pierdo.Para mi esto no tiene explicacion.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Este comentario lo coloqué en Granma, a propósito del artículo del admirado Ernesto Estévez:

Ernesto, lo tengo en alta estima pero esta vez discrepo de usted. Nadie tiene la verdad absoluta y lo que no sabemos es porque a quienes les corresponde, no informan ni ofrecen datos para que salgamos de la ignorancia crónica está que padecemos. Saludos.

Danieladrian Ceballos dijo...

La zozobra y el miedo suelen ser contagiosos, pero tambien lo es el coraje.
Aliento de Daisaku Ikeda, hoy.

Patricia Moda dijo...

Esto no es para reírse sino para emocionarse. No dejen de verlo:

Argentina canta en cuarentena: Como la cigarra

Danieladrian Ceballos dijo...

Quienes eran los Juglares?
Aquí hay una explicación sencilla, corta en vídeo. Para ilustrar por que llamamos a nuestros cantantes en oportunidades, juglares:
https://www.infobae.com/educacion/2020/03/26/quienes-eran-los-juglares-una-figura-clave-en-la-literatura-medieval/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, el asunto no es de presupuesto, sino que ETECSA, por la misma tarifa mensual, duplica las prestaciones de datos y minutos. A eso sumemosle que desde hace bastante tiempo, las llamadas desde un teléfono fijo a un móvil petrolero son gratis. Yo, como ciudadano, pido que me den exactamente igual tratamiento que a las empresas estatales: más GB por el mismo precio y que no me cuesten las llamadas originadas desde teléfonos fijos que pagan en CUP.

Danieladrian Ceballos dijo...

Los Juglares interpretaban sus obras o tambien las que componían los Trovadores. Estos últimos, músicos y poetas que narraban historias y vivencias en el Medioevo.

Unknown dijo...

No creo q este mensaje llegue al autor del texto, pero tengo la imperiosa necesidad de escribirlo. Son algunos años q me he alejado del género, pero hoy al escuchar "Olivia" en un programa on line Cuyo título del capitulo 1326 se llama "En nombre de ellas". Se me vienen tantos recuerdos,añoranzas, y un nudo en el shungo (corazón), tantos sentimientos cruzados, anhelos perdidos. En plena cuarentena,viendo la terrible cara de algunos seres q no se pueden denominar humanos y con la plena convicción de q a muy pocos se podría considerarsele especie y no plaga.

Carmen dijo...

Jose Rafael tengo teléfono petrolero porque con mi salario de Jefecita no puedo pagar ni lo mucho ni lo poco q cobra ETECSA y desconozco de esa duplicidad de cuota q mencionas me parece q cada empresa escoge el tipo de plan a que se acoge y los minutos que le autoriza a cada persona. En mi empresa tienen autorizados este servicio muchos más especialistas que cuadros. No dudo lo que dices en lo absoluto solo que eso es decisión de cada empresa.

silvio dijo...

Danieladrian, si te interesa sumergirte en ese mundo te recomiendo Los Trovadores, de Martín de Riquer

Alejandro García dijo...

Buenas noches, Silvio. Lo conocí en el aniversario del GESI. Soy de la Habana Vieja y estudio Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UH.
Le escribo porque creé un canal en la red social Telegram para dar mayor visibilidad al blog Segunda Cita que, aunque ya tiene bastante desde la web, creo puede resultar interesante para los jóvenes universitarios como yo, que utilizamos mayormente las redes sociales.
El propósito principal es compartir las publicaciones del blog a esa plataforma. Si está de acuerdo lo llevo adelante.
Aquí le dejo el link: @SegundaCita
Para abrirlo debe tener la aplicación de Telegram instalada en su teléfono celular y todos los que quieran unirse lo encontrarán con ese nombre.
Es una idea mía. Si no está de acuerdo, sin problema la aborto. Gracias por todo y abrazos.

tony antigua dijo...

Jose Rafael. De acuerdo contigo.
Tampoco sabia que ahora las llamadas desde un fijo son gratis. Antes no era asi.
Recuerdo que un 31 de diciembre, al salir del trabajo tuve un accidente de tránsito y ni pude llamar a mi casa pues hacia dias no tenia credito y hasta enero no podia recargarlo.

Fede dijo...

Con tu permiso,Silvio,comparto un poema de hace años,revisado en estos días.Espero les guste.

Los primeros rayos de sol
iluminaron mi habitación.
Abrí los ojos
sin ganas de enfrentarme
a un nuevo día.
Quizás sea por este cansancio,
cansancio de vivir
y sentirme muerto,
cansancio de sentir como vida
este secuestro
de mi alma.
Y solo busco eso:
una cancion,un verso,
una sonrisa,un te quiero.
Y lo busco
y no lo encuentro
y te veo
y vivo de nuevo.

Cuídense.

Eduardo Ortega dijo...

Lo q nos cuenta José Rafael de los "petroleros" es inaceptable. Mi poca experiencia en el tema, con gentes que lo tienen, es que usan y abusan de sus bondades, dedicando largos tiempos a hablar bobería sin dar el uso apropiado.
Apoyo que los bonos pagados sean prorrogados en sus vencimientos en estos momentos. SALUDOS!

Carlos Ernesto dijo...

José Rafael González Lucas: trabajo en una empresa estatal y hasta hace poco gestionaba precisamente los temas de las comunicaciones, incluyendo evidentemente las comunicaciones por telefonía celular. Puedo decir que los trabajadores, casi siempre directores y especialistas, que cuentan con este servicio es la propia empresa la que de acuerdo a sus necesidades designa qué plazas dispondrán del mismo y lo paga de sus ganancias.

ETECSA cobra y cobra al mismo precio hasta donde conozco, que le oferta los servicios al ciudadano común. No me parecen justos tampoco y comparto su idea de que las llamadas desde un fijo para una línea particular tengan el mismo tratamiento que las que se realizan desde un fijo a un 'petrolero', pero tengo mis serias dudas en cuanto a otros detalles que usted explica.

Quisiera preguntarle, con el mayor respeto y me perdona, ¿qué referencias usted usa para afirmar lo de la duplicación de planes por el mismo precio? Me interesa sobre todo porque acá no tenemos noticia de ese aumento y consultando con uno de los trabajadores que tiene activado el servicio, me confirma que su plan de datos y de voz es exactamente el mismo que antes del 1ro de marzo.

Saludos.

Jorgebraulio dijo...

Me quedo en casa.
Por ampararme hay quien
no está en la suya.

Anónimo dijo...

Como en los tiempos del lejano oeste la bestia de la Casa Blanca ofrece 15 millones por Maduro.A este asqueroso solo le importa las elecciones.Venezuela no es Panama ni Republica Dominicana,ni Haiti, ni tantos otros.Creo que si se lanzan se las van a ver muy duras.R3.

Anónimo dijo...

Creo que los petroleros son los que te dan en la empresa y no le cuestan ni un centavo al que se lo asignan.Los paga el pueblo.No es asi?.R3.

silvio dijo...

CARTA DE LOS MÉDICOS DE BÉRGAMO (*)

"Trabajamos en el Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo, una instalación de vanguardia con 48 unidades de cuidados intensivos. Aunque Bérgamo es una ciudad relativamente pequeña, es el epicentro de la epidemia, más que Milán y cualquier otro municipio del país.
Nuestro hospital está altamente contaminado y ya estamos más allá del punto de colapso: 300 de cada 900 camas están ocupadas por pacientes Covid-19. Más del 70% de los lugares de cuidados intensivos están reservados para pacientes gravemente enfermos de Covid-19 que tienen una esperanza razonable de supervivencia.
La situación es tan grave que nos vemos obligados a trabajar muy por debajo de nuestros estándares de atención. El tiempo de espera para un lugar en terapia intensiva son de horas. Los pacientes mayores no son revividos y mueren en soledad sin siquiera la comodidad de los cuidados paliativos adecuados. Las familias no pueden tener ningún contacto con pacientes terminales y se les informa por teléfono de la muerte de sus seres queridos, por médicos bien intencionados pero exhaustos y emocionalmente destruidos.
En los alrededores, la situación es aún peor. Los hospitales están abarrotados y cerca del colapso, y faltan medicinales, ventiladores mecánicos, oxígeno y máscaras y trajes protectores para el personal de atención médica. Los pacientes se encuentran en colchones puestos en el piso.
El sistema de salud está luchando por proporcionar servicios esenciales como la obstetricia, mientras los cementerios están saturados y ( la acumulación de cadáveres ) crean un problema adicional a la salud pública.
Los trabajadores de la salud están abandonados mientras intentan mantener los hospitales en funcionamiento. Fuera de los hospitales, también se abandonan las comunidades, se suspenden los programas de vacunación y la situación en las cárceles se está volviendo explosiva debido a la falta de distanciamiento social.
Estamos en cuarentena desde el 10 de marzo. Lamentablemente , el resto del mundo no parece haberse dado cuenta de que la epidemia en Bérgamo está fuera de control
Los sistemas de salud occidentales se han construido alrededor del concepto de atención centrada en el paciente (un enfoque mediante el cual las decisiones clínicas se guían por las necesidades, preferencias y valores del paciente, ndt). Pero una epidemia requiere un cambio de perspectiva hacia un enfoque de atención centrado en la comunidad. Estamos aprendiendo dolorosamente que existe la necesidad de expertos en salud pública y epidemias. A nivel hospitalario nacional, regional e individual, aún no se ha entendido la necesidad de involucrar a aquellos con las habilidades apropiadas para contener comportamientos epidemiológicamente peligrosos.
Por ejemplo, estamos aprendiendo que los hospitales pueden ser los principales vehículos de transmisión de Covid-19, ya que se llenan rápidamente con pacientes infectados que contagian a pacientes no infectados. El mismo sistema de salud regional está contribuyendo a la propagación de la infección, ya que las ambulancias y los trabajadores de la salud se convierten rápidamente en portadores. Muchos trabajadores de la salud son portadores asintomáticos de la enfermedad o están enfermos sin vigilancia
Algunos corren el riesgo de morir, incluidos los más jóvenes, lo que aumenta aún más las dificultades y el estrés de los que están en primera línea.

silvio dijo...

Carta... (2 y fin)

Este desastre podía haber sido evitado con un despliegue masivo de servicios a la comunidad en los territorios. Para abordar la pandemia, se necesitan soluciones para toda la población, no solo para los hospitales.
La atención domiciliaria y las clínicas móviles evitan viajes innecesarios y alivian la presión sobre los hospitales. La terapia de oxígeno temprana, los oxímetros de pulso y los suministros adecuados se pueden proporcionar en el hogar a pacientes con síntomas leves o convalecientes. Es necesario crear un sistema de vigilancia capilar que garantice el aislamiento adecuado de los pacientes confiando en las nuevas herramienta de la telemedicina
Tal enfoque limitaría la hospitalización a un grupo específico de pacientes gravemente enfermos, disminuyendo así la infección, protegiendo a los pacientes y al personal de atención médica y minimizando el consumo de equipos de protección.
En los hospitales, se debe dar prioridad a la protección del personal médico. No se pueden negociar los protocolos; los equipos sanitarios deben estar disponible. Las medidas para prevenir el contagio deben implementarse masivamente, en todos los lugares, incluidos los vehículos. Necesitamos hospitales completamente dedicados a Covid-19 y separados de las áreas no infectadas.
Esta epidemia no es un fenómeno que solo afecta los cuidados intensivos, es una crisis humanitaria y de salud pública. Requiere la intervención de científicos sociales, epidemiólogos, expertos en logística, psicólogos y trabajadores sociales. Necesitamos urgentemente agencias humanitarias que operen localmente.
La OMS ha dado la alarma sobre los alarmantes niveles de inacción. Se necesitan medidas valientes para frenar la infección. El bloqueo es fundamental: en China, el distanciamiento social ha reducido la transmisión de la infección en aproximadamente un 60%. Pero tan pronto como las medidas restrictivas se relajen para evitar detener la economía, el contagio comenzará a extenderse nuevamente.
Necesitamos un plan a largo plazo para hacer frente a la pandemia.
El coronavirus es el ébola de los ricos y requiere un esfuerzo coordinado y transnacional. No es particularmente letal, pero es muy contagioso.
La catástrofe que está arrasando la rica Lombardía podría ocurrir en todas partes.

Firman los médicos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bergamo.

(*) Esta carta fue recogida y traducida en Italia por Alejandra Maicas. Gracias a Damián Loreti llegó a manos de Martín Granovsky, que la leyó por la AM530 en su programa "Lo peor ya pasó " del 26-3-2020.

silvio dijo...

Gracias, René. Quité la pregunta porque Niurka me lo explicó.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

Ño...Parte el alma leer la carta sobre todo a esos que trabajan y trabajan... Desde este rincón me ataca el desasosiego momentáneo pero se que la esperanza y le buena fe también se puede propagarse conjunto con la ayuda directa y necesaria a los guerreros de la vida, a los gladiadores del Coliseo de la dificultad, que no son los que van a morir...Más bien gritan: Ave Vida los luchan por ti te saludan...Fuerza para todos los que luchan. Que el Alea Jacte Est sea de VIDA, fuerza,humanidad, creatividad y esperanza, sonrisas, lágrimas de agradecimiento y mucho más.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Silvio, conseguiré ese libro.
Nota: Mario Quintana vicejefe de Gabinete de Macri, uno de los dueños de Farmacity, la cadena de farmacias mas grande de Argentina. Noticia: 27 de marzo de 2020 . Pag12
Inspección de AFIP en un galpón de Farmacity
Alcohol en gel: faltaba en las góndolas y sobraba en el depósito
En medio del faltante de alcohol en gel, el gobierno detectó una propiedad de Farmacity donde tenían acumuladas nueve mil unidades de este producto. Luego fueron distribuidas.
Que hubiera pasado si Macri continuaba en el gobiernos y fuera hoy nuestro presidente y sus lacayos "el mejor equipo de gobierno" de la pandemia?
Es necesario que los argentinos tomemos nota. No hay momento en la historia de la humanidad tan difícil como este. Es el hecho global mas importante de la historia, si hablamos de calamidades. Y en este momento, hay quienes muestran su verdadera identidad. Son demonios. Nada me quita ver los nobles gestos de las mayorías, pero que tenemos que tomar nota, tenemos.

Reuters dijo...

China endurece las normas de cuarentena ante una segunda embestida del coronavirus

20 mar 2020

Esta vez la amenaza no se origina dentro del país, sino que llega desde afuera.

China endurece las normas de cuarentena ante una segunda embestida del coronavirus Medidas contra la propagación del coronavirus en el aeropuerto internacional de Pekín (China).

Thomas Peter
Reuters

Pekín y Hong Kong han endurecido las normas de cuarentena ante la amenaza de una "segunda embestida" de la pandemia de covid-19, esta vez transmitida por ciudadanos y visitantes que llegan a China desde el extranjero, y que amenaza con impulsar las tasas de infección, informa South China Morning Post.

"Si no imponemos medidas más duras en esta etapa, nuestros esfuerzos anteriores para poner freno a la propagación de la enfermedad durante estos dos meses podrían desperdiciarse completamente", afirmó el martes la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor.

El número de muertos por covid-19 en Italia supera el de China y se sitúa en 3.405 En los últimos cinco días, China ha reportado más casos importados que infecciones locales. Este jueves no registró ni un solo caso local, por primera vez desde el comienzo del brote en diciembre pasado. Todos los 34 contagiados arribaron desde el extranjero.

Hong Kong registró 25 casos nuevos el miércoles, el máximo en una jornada, la mayoría de los cuales llegaron desde fuera de esa región administrativa especial.

Pekín, Hong Kong y Macao han respondido con el endurecimiento de las normas de cuarentena para quienes ingresan a sus respectivos territorios. La capital anunció hace una semana que cualquier persona que arribe a Pekín desde el extranjero debe someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, en su hogar o en un hotel designado. Varios días más tarde se eliminó la opción de los hogares.

En Hong Kong, todos las personas que lleguen a partir de este jueves deben mantenerse aisladas en casa durante 14 días, seguidos de dos semanas de vigilancia médica. Medidas semejantes han sido anunciadas por las autoridades de Macao.

Las personas en cuarentena en Hong Kong deben llevar un brazalete electrónico para que se monitoree su ubicación. Si el dispositivo llega a dañarse o se aleja del lugar de cuarentena, una señal de alerta se enviará al Departamento de Salud y la Policía.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, los infectados en China suman más de 81.100, y se contabilizan 3.249 casos mortales.

silvio dijo...

Este globo terráqueo nos permite seguir por país la epidemia: CovidVisualizador

Benito de la Fuente Escalona dijo...

También me gustó mucho la comparecencia del Primer Ministro. Pero es seguro que, aparte de su desenvolvimiento discursivo, los asuntos que tocó y la forma en que lo hizo no provienen de su iniciativa individual, sino que debe ser una política bien definida del PCC-Gobierno.
Por ello espero que los usuarios onerosos de la veleta que mencionara la Dra. Alina se vean compelidos a seguir esa rima; si no convencidos de que debe ser así, al menos por defecto. Veremos.

Rojo ciudadano dijo...

Mientras más casos positivos al Covid en Cuba es mucho mejor. Eso demuestra que el pesquizaje sigue dinámico, activo. Entre tantos extranjeros y venidos de afuera( todos ingresados) creo que lo negativo sería que no hubiera más casos positivos porque sería falso. El gobierno no puede cometer el error de mentir en esto porque se estaría jugando su prestigio y necesitamos un gobierno con apoyo popular. Que se mantenga la situación bajo control solo es posible en Cuba ( excusenme el chovinismo involuntario). Los casos positivos todos son importados o por contacto con personas procedentes del exterior. Eso que parece un simple detalle es la clave que puede hacer variar o no la estrategia sanitaria aquí. Hasta que no se comprenda la diferencia, entonces, será muy difícil ayudar a las personas a calmarse. La cosa es diferente si se da contagio, es decir, si se descubre que el virus está diseminado por las ciudades. Mientras no haya transmisión local entre nacionales será difícil establecer un modelo matemático de curva epidemiológica. Lo que sucede en otros países es lo contrario. Miles y miles de casos positivos por contagio en la calle. Aquí hay cerca de 20 000 personas ingresadas en sus casas con chequeo clínico diario por ser sospechosos( posiblemente tengan cualquier tipo de corona virus que no Sars-Covid 19 o influenza A, etc). Mientras el país tenga bajo control el contagio y se sigan ingresando con inmediatez y AISLÁNDOLOS dentro de las instituciones hospitalarias NO es epidemiológicamente preocupante que aparezcan 200 casos positivos. No dudo que muchos cubano-americanos y extranjeros en general se sintieran algún síntoma o malestar y decidieran venir para acá por sentirse más seguros. Eso estaría por demostrar pero si es así los números de casos positivos bajo vigilancia podrían ser significativamente altos. Seguramente se podrá encontrar una ecuación que correlacione mayor cantidad de casos-mayor probabilidad de que lo adquiramos en la calle pero mientras no ocurra el contagio todo es mera especulación. El enemigo sueña conque el desastre que no ha podido lograr haciendo malabares contra Cuba ocurra de esta manera. El hecho es que los que nos denigran no quieren reconocer que hasta el día de hoy nuestro gobierno es ejemplo de buen manejo de crisis extraordinarias. No es por politizar el tema pero cada día se hace más evidente que de Cuba haber tenido un régimen capitalista la mezcla que hubiera aquí entre mafia, armas, drogas y gobierno
de espalda al pueblo fuera un desastre total. Con todo y que el país sería una linda vitrina con sus mercados llenos de productos de consumo, muchos rascacielos y las calles llenas de coches.
Considero que nuestro problema en el futuro no es el Covid. Nuestro problema es la mafia que nos desprecia. El daño que el bloqueo nos ha ocasionado y nos ocasionará en los meses por venir supera por mucho la inoperancia de la burocracia y los gastos generados por la corrupción y los viajas de lujo de algún que otro hijito de papá. Por mucho.!!!
No estamos en tiempos normales. Enfrentamos un problema que requiere un manejo cuidadoso y con gran rigor técnico. Para el caso que nos ocupa hoy NO siempre tendrán que coincidir el pedido de la gente con las decisiones gubernamentales. Un gobierno responsable no debe dirigir sus estrategias de salud acudiendo a las mismas fobias, temores o mitos que en el pueblo pudieran ser comunes. Nuestros anhelos y utopías revolucionarias( siempre presentes) pudieran entrar en contradicción con algunas decisiones que habrá que tomar por fuerza mayor. El asunto principal es de tal envergadura y se corren tan grandes peligros.....
Otra cosa sería que el gobierno cubano aproveche la coyuntura para violar derechos. No tengo evidencias de que haya esa intención y confío en que no suceda. El gobierno de Brasil sí parece estar en esa cuerda y va conduciendo a ese país a una situación muy peligrosa. No obstante, aún en estas circunstancias, no debemos perder nuestra visión crítica. Eso es una obviedad.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mi conocimiento directo de el tema de planes empresariales pospago de telefonía móvil, les comento. El plan de 45.00 CUC mensuales incluía 4GB de datos y 351 minutos de voz. A partir del 1ro de marzo y presentando una carta directamente a ETECSA o a las empresas informáticas especializadas que tienen algunos organismos, aceptando la facilidad, los 4GB subían a 10.5GB. Esto lo digo con absoluto conocimiento del asunto. Las empresas por supuesto deciden quien tiene datos o no y cuántos minutos, pero por la misma tarifa subieron los datos para los planes de 3 y 4GB a 7 y 10.5 respectivamente. Lo de las llamadas gratis desde teléfonos fijos, es válido para TODAS las líneas empresariales, sin importar qué plan tengan. Saludos.

Mónica dijo...

Cubanos: paren de mandarnos espías disfrazados de médicos! La receta del dulce de leche no la vamos a entregar!

Anónimo dijo...

Esta situacion demuestra que con todas nuestras carencias estamos un pasito por delante.El medico italiano dice que ingresaron los portadores del virus con otros pacientes y los contaminaron.Aqui se cerraron hospitales previamente como el Naval, para atencion exclusiva de los posibles enfermos y sus contactos.

Veo menos personas en la calle.R3.

silvio dijo...

Verás como la averiguamos, pérfida Mónica

silvio dijo...

...y agente del imperialismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


El (la) que programó los videos musicales después de la Conferencia de Prensa en Cubavisión, SÍ SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO. ¡Felicidades a quien quiera que sea!

Patricia Moda dijo...

que es "petroleros"? imagino que no es lo mismo que para nosotros... si me desayunan agradezco.

Norma trv dijo...

No paro de pensar-cantar "Vamos a andar". Es la canción que prefiere mi cerebro una y otra vez en estos días difíciles.

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad.

Vamos a andar
matando al egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás.

Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Vamos a andar
para llegar
a la vida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eliminé mi comentario de las 11:29 porque tenìa una errata que podría resultar ofensiva. Puse otra palabra en vez de "siguen", un erótico cambio en la posición de la "n".

HAY UN MUY APRECIABLE AUMENTO DE LA PERCEPCIÒN DE RIESGO EN MANZANILLO y mucho mayor aislamiento que en los dias anteriores.
Efectivos de la PNR están organizando las colas y garantizando que la gente se ponga a la distancia correcta. Tampoco es que sea perfecto, se han dado casos de indisciplinas. Les recuerdo a los recalcitrantes que por esas indisciplinas pueden ser acusados del delito de Propagación de Enfermedades y ser juzgados en los tribunales.
Ya han comenzado a vender artículos de aseo e higiene debidamente controlados por la libreta, en las bodegas de barrio.
Todavía esa práctica no la aplican con los cárnicos y la vianda, que siguen mas perdidos que Esperancita.
EL ACUEDUCTO NO SE HA VUELTO A ROMPER!!, pero va a demorar unos dias normalizar en algunos circuitos los ciclos de entrega de agua, si no vuelve a hacer la gracia, como nos tiene acostumbrados.
DE CUALQUIER MODO, todavía hay gente que está en la calle sin necesidad, y niños y jóvenes que deberían estar dentro de casa.

Sender Escobar dijo...

Ay yooooo y esa Mónica quien es.....Que le dé suave... Y entonces pensemos (ojalá y que no) que se enferma y un espía la atiende mmm. Que diría entonces 🤔

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia,"petroleros" se llama popularmente en Cuba a los teléfonos móviles asignados a funcionarios estatales, cuyos costos son cubiertos por la entidad para la cual laboran, ya sea empresarial o gubernamental.

Sobre la ONU y su llamado a suspender sanciones económicas, me parece que prevalece la timidez y el miedo a los poderosos, y se continúa sin llamar a las cosas por su nombre: Moralmente, no existen diferencias entre asesinar a personas en las cámaras de gas y aplicar sanciones económicoas a los pueblos que intentan sobrevivir ante el azote de una enfermedad mortal.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia, petroleros se les llama aquí a los teléfonos móviles pagados por personas jurídicas en general, ya sean empresas, organismos u organizaciones. El nombre utilidades viene del tema combustible, donde el petróleo (diesel) es más barato que la gasolina. Na, cosas de nosotros los cubanos...

Danieladrian Ceballos dijo...

Claro Monica! Es la linea de las autoridades del ultimo gobierno de Macri, como Laura Alonso, que no quieren recibir médicos cubanos porque dicen que son espías y terroristas. Esos están infectados con el virus del odio. Eso que no tiene vacunas ni por toda la centuria.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Agradezco a los segundociteros que han comentado mi articulo en el Granma. Desde hace dias mi trinchera de combate es preparar clases digitales para que los estudiantes enviados a sus casas no pierdan esas clases, y el curso escolar universitario no se vaya por el tragante. En eso estamos decenas de miles de personas por todo el pais. En mi caso trabajando hasta bien entrada la noche por lo complejo que resulta mis asignaturas que son de los anhos superiores de la carrera. No tengo tiempo de conversar y debatir mucho. Por mas que quisiera en el fuero interno, primero esta el deber publico.

Debo primero, para establecer la cronologia, el articulo fue enviado a Granma antes de la intervencion de Marrero. La genesis del articulo es de hace dias. Me vino como resultado de ver en la red una inundacion de publicaciones donde, se atacaba con aire de experticia las orientaciones que salian del gobierno. Cuando digo atacar, no me refiero a inquietudes, criticas, sugerencias en fin, opiniones multiples y de diversa indole. Se refiere a una agenda deliberada para socavar la confianza publica en un escenario extremo como el de esta pandemia, donde esa confianza publica es esencial para evitar un colapso social que puede llevar a victima reales en terminos de muertos, pero tambien, en otros terminos igualmente honerosos para los seres humanos.


continuara ....

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ahora mismo, en el colmo de lo criminal en cuanto a informacion se refiere, andan usando el logo del MINSAP para promover noticias falsas como si fueran oficiales. Nada de lo que se diga sobre eso alcanza a reflejar la miseria de tal actuar. Que nadie se enganhe, en este escenario de crisis pandemica, los ataques a Cuba no han disminuido, arrecian para sacar ventaja a la situacion. Hay los que pescan en rio revuelto, buscando en la coyuntura concreta de emergencia, como adelantar otros propositos que nada tienen que ver en realidad con la gestion de esta coyuntura. Y entonces estan una gran masa de personas que, influidos necesariamente por el contexto real y virtual, para bien o para mal, de manera informada o no, opinan, critican sugieren, argumentan entre los que nos encontramos, presupongo, todos nosotros. Mi articulo no va dirigido a estos ultimos en su ataque y el penultimo parrafo del articulo pretende aclarar esto.

Hemos visto expertos que poniendo graficas, tablas o publicando numeros, clamaban el apocalipsis. Hay quienes lanzan festinadamentes numeros como el posible numero de muertos, infectados, que una matematica sencilla, comprobarian exagerados. Que se gana con predicar el apocalipsis? creo que nada, salvo alentar el instinto primario del panico y el salvese quien pueda. Algunos "epidemiologos" trazaban "estrategias" curiosamente desde el exterior, y acusaban al gobierno de no saber que hacian y pronosticando la catastrofe zombi si sus propuestas no eran acatadas. Otros hablaban de su supuesta experticia por estar en paises afectados por la pandemia como China o Italia, y desde esa supuesta experticia, gritaban que el gobierno no sabia lo que le venia encima y que Ahhhhhhh!!!! No lograba y no logro entender como contribuye ello a estructurar estrategias por parte de quienes dirigen la sociedad en estos momentos. Maxime que esa inundacion ocurre en espacios como FB donde dificilmente llegue a ellos, tales criterios tiene mas efectividad en generar histeria que otra cosa. E histeria es lo menos que necesitamos ahora. Me quedaba claro y me queda, que pescando en aguas revueltas, hay agendas deliberadas de agresion que, mas alla de consideraciones politicas, en estos momentos, son sencillamente criminales.

continuara ...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Colegas mios, envueltos en la tarea concreta de, desde la urgencia, dar respuestas a las mil y una cuestiones que deben resolverse ahora mismo, se quejaban y quejan, que desde las redes no ayudaba el posicionamiento de tendencias de histerias, de "experticias", dirigidas mas al publico que a ellos, que hacian y hacen muy dificil su labor de percepcion publica. Compiten en desventaja, contra maquinarias aceitadas de manipulacion. En esa categoria estaban y estan amigos del sector cientifico que estan envueltos en analisis estadisticos-matematicos de la pandemia en el pais; otros estan "acuertelados" buscando posible terapias, vacunas; terceros andan estructurando respuestas desde lo social, preparando planes de contingencia para la educacion, la movilidad publica, los servicios, la sanidad, y lo hacen convocados por el estado y el gobierno. Con una presion inmensa sobre ellos y ademas, tener que dar respuesta a la presion de las redes, no la que parte de la inquietud civica, la incertidumbre ciudadana, sino aquella que deliberadamente torpedea los esfuerzos y crea urgencia artificiales posicionando tendencias para sabotear lo que de manera oredanada trata de hacerse. Nadie esta preparado para esto, nadie en el mundo como hemos podido ver. Y debemos partir de una realidad, no hay tiempo en muchos casos, para debatir y consensuar, no hay tiempo para un proceso que pase por proponer soluciones, recoger opiniones, filtrarlas, buscar la discusion social y de ella generar la decision. Esa es una realidad, dificil, pero cierta. Se dirige ahora misma desde la urgencia calmada, pero urgencia al fin. Algunas decisiones como cerrar escuelas, que medidas de contencion pueden darse y partir de las opiniones ciudadanas, otras que tiene que ver con decisiones logisticas, economicas, de infraestructura deben tomarse, en esta coyuntura perentoria, desde los expertos concretos que estan dirigiendo de manera concreta el pais desde el nivel local hasta el nacional. Quiero esto decir que es inutil y contraproducnete el criterio publico? no, lo he dicho en el articulo y lo reitero mil veces. De la critica social en esta urgencia salen cosas que pueden ocultarse, desde la denuncia ciudadana alli donde autoridades y funcionarios no estan cumpliendo con lo orientado, hasta alertas tempranas de fenomenos que solo estan emergiendo y pueden quedar ocultos a la vista de otros niveles de direccion. Esa participacion ciudadana es ademas esencial para corregir los tiros.

continuara ...

Ernesto Estevez Rams dijo...

La inteligencia colectiva es un concepto muy complejo y ella forma parte de la conciencia social que viene, en ultima instancia, determinada por un sustrato objetivo. Una obra de arte puede ser valorada a diversos niveles, desde un publico sin formacion formal artistica, hasta expertos con experiencia en decodificar los sentidos y contextos de una obra. En todos esos niveles, hay inteligencia colectiva, pero ella no es una idea informe donde todos los saberes tienen el mismo peso, no comulgo con esa idea posmodernista. Lo importante es que la lucha contra el elitismo sea lograr que todo publico pueda llegar a ser informado. Luego las participaciones publicas son complejas y lo democratico es en primer lugar, dar acceso a que todas las personas pueden acceder a la educacion y la informacion que les permite de manera creciente participar en esa construccion desde la capacidad creada. De que nos sirve formar socialmente un experto en modelacion estadistica si, en una crisis, igualamos publicamente su opinion con la del que sabe poco de matematica. Como es imposible en un individuo ser experto en todo, socialmente delegamos la inteligencia colectiva por necesidad y juzgamos socialmente por los resultados. Todo ello, se hace desde un contendio clasista pero no quiero meterme en ese terreno ahora. Ninguna forma de organizacion social se ha librado de ello. Se trata de como hacer el proceso de delegacion y rendicion de cuenta lo mas abierto y democratico posible dentro de un contexto determinado, que es Cuba ahora y en esta contingencia pandemica. Como lograr la retroaliemntacion continua de la inteligencia colectiva para que la direccion social no se vuelva un estanco infertil. Pero siempre se delega, esa es una realidad objetiva mas evidente en situaciones de crisis. En este contexto de urgencias, no es posible un proceso de consenso amplio, hay que actuar y rapido. En esa misma medida, el control publico es importante porque hay que corregir los tiros y rapido. En mi articulo implico esa necesidad de la correccion publica desde la seriedad y la responsabilidad civica, en un parrafo que deliberadamente deje para penultimo, como idea que queria quedara clara. Nunca abogue por callar esa voz social y civicamente critica. No lo abogue desde la subestimacion de los demas. Mi ataque reitero, fue a las agresiones deliberadas que pretendian y pretenden, socavar la confianza publica en quienes (miles, decenas de miles de personas, vecinos nuestros, colegas, conocidos) tienen que tomar decisiones en el dia al dia desde el ambito local hasta el nacional, frente a datos concretos que manejan en tiempo real. No es viable un escenario donde digamos, en esta coyuntura, se den publicamente los datos y esperemos que en un debate social amplio, lleguemos a un decision de como proceder.

continuara ...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»