lunes, 30 de marzo de 2020

Hoy hace 20 años que no fumo

Eran más o menos las 5 de la tarde y estaba en la sala, viendo la película Magnolia, en la que acababa de ocurrir una lluvia de sapos, como en las plagas del Egipto bíblico. Entonces una voz femenina –supongo que Aimee Mann–, empezó a entonar una canción que más o menos decía: “Te has pasado la vida criticando los defectos del mundo. Y ¿qué me dices de los tuyos?” … Confieso que no recuerdo si eran exactamente esas palabras o eso fue lo que mi cabeza interpretó. El caso es que llevaba mucho tiempo inconforme por continuar con aquel vicio y en aquel momento estaba fumando. Mi primo Héctor ya me había dicho que fuera inteligente y lo dejara antes que un médico me lo pidiera, porque cuando eso pasaba el daño solía ser irreparable.

Empecé a fumar a los catorce, en la campaña de alfabetización. Primera vez que me alejaba lo suficiente de mi familia como para empezar a asesinarme sin ser interrumpido. Después continué en la escuela secundaria, en los trabajos voluntarios, los acuartelamientos, las guardias de milicia. Mi madre me sentía el olor, me preguntaba si estaba fumando y yo me escabullía diciendo que estaba rodeado de fumadores (lo que no dejaba de ser cierto).

Los tres años de servicio militar me hicieron un fumador consumado. Cuando empecé a tocar guitarra mis dedos pasaron de amarillentos a violáceos, por la mezcla de nicotina con las ampollas que me salían. Desde entonces hasta el 30 de marzo del 2000, todas las personas que se me acercaron, todo el que entró a mi cuarto, olió mi ropa o siquiera leyó un libro mío supo que mis humores olían a tabaco quemado. Algo de lo que sólo nos damos cuenta cuando dejamos de fumar.

La tarde en que lo dejé sabía que no iba a ser fácil; por eso no me dio por envalentonarme sino por hacer como si no hubiera decidido nada. Apagué el cigarrillo y me dije: “Ahorita prendo otro”. Cuando llegó “ahorita”, lo pospuse para después de la comida. Pero después de cenar dije: “Me fumo el próximo a la hora de dormir”. Ya sabía que al acostarme lo iba a posponer para después del desayuno… Así me fui engañando hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes. Nunca me atreví a decirme que estaba dejando de fumar. Si alguien me preguntaba: “¡Eh!, ¿ya tú no fumas?”, respondía que cómo no, lo que en ese momento no quería. Incluso mucho tiempo después no me atreví a decir que había dejado fumar; siempre cambiaba el tema. Me cuidé mucho de alardear, de escupir para arriba. Nunca subestimé el poder de mi enemigo.

Lo cierto es que aquel paso lo di en un momento táctico bastante inapropiado: la mañana siguiente empezaba a grabar Expedición. Llevaba un año trabajando en las canciones que lo conformarían, sobre todo en las orquestaciones. Era un viejo deseo, hacer un trabajo con arreglos sinfónicos escritos por mi: todo un reto. Le había pedido a Andrés Alén que me revisara las partituras y él, al verlas, pronunció aquellas memorables palabras: “¿Y dónde están los segundos violines?” … Yo respondí que los había omitido, pero: “¿Quién ha visto una orquesta sinfónica sin segundos violines?” … Así que tuve que revisar toda la música, en algunos casos volver a repartir las voces y en otros escribir las que no existían. O sea, aquel 30 de marzo del 2000, yo llevaba un año fumando toneladas de cigarrillos, mientras trabajaba en mi amado proyecto y, justo el día anterior de empezar a grabarlo, se me ocurrió enfrentar las tensiones propias de una grabación en estado de total desamparo, sin el “apoyo” de mi íntimo amigo: el tabaco. No recomiendo semejante imprudencia al que decida dejar de fumar, aunque doy fe de que tampoco es imposible.

Mi última caja de cigarrillos quedó abandonada en el mismo rincón de la mesa en que la había dejado. Pasaban meses y ahí seguía. Después de un tiempo, una tarde en que estaba solo, encendí uno y le di una calada. Con mucha vergüenza lo apagué enseguida. Más que por fumar lo hice por curiosidad, por aquello de cruzar la raya (otro vicio peligroso, aunque más infantil). Después guardé la cajetilla, que estaba casi llena. Allí se mantuvo años hasta que un día, buscando otra cosa, apareció. La abrí, vi que el papel se había oxidado y que todo parecía una especie de reliquia de la antigüedad. Creo que había un amigo en casa y que se la mostré, antes de echarla a la basura.

Y hasta hoy.

Fue impresionante el regreso de olores y sabores que no recordaba. Pensaba que eran cuentos de la gente, pero es cierto. Los despertares nunca más volvieron a ser lentos, con aquellas sombras cariñosas, como para que no saliera a la luz. Fue notable el aumento de mi capacidad respiratoria y el vigor general. Incluso un amigo pintor (gente que sabe de colores y texturas), un día me dice: "Compadre, ¿qué cremita Ud se está echando que le ha cambiado el tono de la piel?"... 

Creo que es bueno tratar a nuestro cuerpo con la misma consideración que deseamos ser tratados. ¿No será ese un derecho humano a cumplir con nosotros mismos? Bueno, ojalá sea así, con pandemia y sin ella.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ministerio de Salud Pública: No está declarada Cuba en la fase epidémica

Carmen (al final de la entrada anterior) dijo...

Hoy me he pasado el día pensando en lo extraña que es la vida. El mundo está en crisis con la Pandemia y en mi pueblecito este fin de semana la naturaleza estuvo exuberante, han sido días de sol, de aire fresco, de un paisaje precioso, la vista de Cayo Saetía por un lado y por el otro de la Sierra Cristal sin brumas, todo verde, reluciente, alegre, nos ha dado alegría de vivir a pesar del recogimiento en casa. Aquí casi siempre estamos recogidos y se ve poca gente por las pocas calles que tenemos, pero ahora es más grande la tranquilidad y digo tranquilidad, porque no es soledad. Sabemos que hay mucha gente activa, a mi casa han venido 3 veces a pesquisar porque hay varias personas de alto riesgo, todos andamos con nasobucos, hasta el señor que me trae la leche y el pan a domicilio viene hasta con guantes, se ve comiquísimo, parece sacado de una película de gansters…
Después de activados los Consejos de Defensa, una decisión muy buena del gobierno, pasa a diario un carro con altoparlantes aconsejando a todos que no salgan de la casa, que cumplan las medidas, eso sobrecoge un poco, pero se le hace caso. Han puesto multas, han tomado medidas con cubanos americanos que han salido de las casas violando el aislamiento domiciliario, en fin se ve que esta todos para la cosa….y para combatir con ganas que se extiendan los contagios.

Tambien he estado triste pensando que con esos dias tan bellos mis nietos no puedne venir a pasar la semana de receso escolar conmigo por primera vez desde que nacieron... el Misnistro de Salud Publica dijo con toda razon que no eran tiempos de los abuelso visitar a los nietos y por tanto tampoco de los nietos visitar a los abuelos, ya mis hijas y yo habiamos hablado el tema, sin comentarlo con ellos, cuando llege el momento se lo diremos....

Carmen dijo...


Otra cosa que me ha hecho sonreír durante el día ha sido, que en SC donde tantos y tanto comentamos, donde apoyamos o criticamos hasta los malos momentos que pasó el Ministro de Salud Pública que tuvo que hablar casi una hora con el nasobuco puesto, algo bastante molesto, yo casi me ahogo con él y si hablo mucho me da fatiga, debe ser por la falta de costumbre, nadie ha comentado la información del Ministro de Economía y Planificación sobre los Sistemas de pago y la eliminación de la controvertida Resolución 114, será que no hay obreros cubanos por estos lares… He recibido constantes llamadas este fin de semana de amigos y compañeros para comentar la grata noticia porque todos saben que estuve en contra de su aplicación totalmente, fue un tema que suscitó cientos de comentarios en Cubadebate, por fin llegaron a su fin las susodichas Resoluciones. Realmente se está tomando en cuenta lo que el pueblo plantea. Esta es una medida que favorece a todos los trabajadores del país y mucho más ahora en estas circunstancias donde el tema salarial es tan difícil porque aunque el Código del Trabajo nos protege y se puede percibir el salario escala completo, sin el componente de pago por resultado es muy difícil sobrevivir un mes y ahora los planes de producción se verán afectados por mucho esfuerzo que se haga y por mucho que se trabaje a distancia.

Carmen dijo...

Silvio que bien que dejaste de fumar hace 20 años, y sin alardes, yo tengo una guerra sin cuartel con amigos y familiares. Tuve la experiencia triste que uno de mis hermanos, joven por cierto, dejó de fumar después de haberle dado un infarto. Es como dices maltrató a su cuerpo, violo sus derechos y este no resistió el maltrato.

Sonia Tanus dijo...

Recién terminó de leer la entrada anterior.Primero a Rojo ciudadano muchas gracias por la ayuda a los argentinos.Segundo Doris cuando quieras volver seguimos paseando.Y sobre dejar de fumar yo después de casi 20 años capaz siento el olor y ME ENCANTA!!Creo que si fumo me muero pero que rico es después de comer o con el cafecito antes de ir a dormir.Es sano no fumar,es dificil dejar produce mucha irritabilidad y ganas de comer hasta la puerta de la heladera pero vale la pena.Esta quietud me tiene con insomnio trataré de dormir.Abrazon a todos

Luis Ramón dijo...

Felicitaciones Silvio por esos 20 años de no fumar, ganaste más tiempo sin duda alguna.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Magnífica memoria, la verdad. Soy hijo, sobrino y nieto de fumadores. El primer mandado que hice en mi vida fue "ve a casa de Iluminada y cómprame cuatro cigarritos". Jamás me dio por fumar. Alguna vez por hacerme el macho alfa me llevé un cigarro a la boca, pero nunca pasé de toser.

Guzmán dijo...

Grande Silvio.. Yo fumo marihuana, pero el tabaco debe de hacer como tu o menos unos 15 años que no fumo... es mas me da asco.. Es asfixiante ese humo.. Saludos vamo arriba cuidate..! Debe de haber mas muertes en estos dos meses de cáncer de pulmón que del virus..

natty dijo...

Ay, querido Silvio. Estoy ya en línea teletrabajando (grrrr) y me di un respiro para pasar por mis sitios favoritos y aqui llegué.
Me encanta estas entradas en las que compartes con todos tus experiencias
Una vez, cuando yo vivía de preguntar, te interrogué...Silvio, cómo dejaste de fumar? o algo así. Lo que me contestaste fue: Cada vez que alguien me ofrece un cigarro le digo, ahora no, luego. Y así, hasta ahora

Yo dejé de fumar un 8 de septiembre de 2017. Llevo 2 años y medio. Y me pasó lo que a ti. Todos me decían que tenia otro color de cara. Es cierto que mejoré y ahora, en estas circunstancias donde la tos me ataca lo pienso mucho...menos mal que no fumo!!

En fin....sigamos tus consejos. Seamos lo mas libres posible y que nada nos ate y nos perjudique

Un besazo, maestro.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio muy buena decisión, que bueno ya hizo 20 años,que cuida tu Salud y la de los tuyos,que tipo de cigarrillos fumaba negro o rubio?,con 600-700 kg de tabaco se hace un millón de cigarrillos este consumo depende de varios factores.
Buen día, camino a la capital con mucha precaución.
Gran abrazo.

silvano dijo...

yo paré de fumar recién nacida mi hija la que ahora tiene 21. no recuerdo el dia exacto. paré cuando me sorprendió fumando a escondidas a través de una mitissima abertura de una ventana hacia el norte y con un viento muy fuerte que me daba a la cabeza. iba allá a fumar por no fumar en casa. me pregunté entonces si ya estaba haciendo una cosa inteligente la respuesta fue que no. paré gradualmente de fumar, no comprando cigarrillos y acabo de preguntarlos a los amigaos en la oficina, practica muy poco etica. y ya.

a los que no logran parar de fumar les digo que a la vez prendan un cigarrillo, se pongan frente a un espejo para investigarse, para darse cuenta que es un acto idiota procura que salga humo de lo interior de un cuerpo humano.

desde una roma fantasmatica y mas antigua que nunca.

ciao. silvano.

p.d. muy interesante los diez minutos del profesor del la entrada anterior.

Antílope dijo...

Querido Silvio, acabo de leer tu entrada de hoy y es una maravilla, no sólo por lo que narras y explicas, sino por el tono tan cercano en que lo haces. La releeré más tarde para reflexionar y absorber mejor los detalles ya que hay pistas que se pueden aplicar también en otras áreas de la vida.

Siempre he huido de las substancias que alteran la conciencia y en general, me han inspirado escasa curiosidad. Una vez tuve un porrito de marihuana en mis manos y no lo aspiré, se consumió solo. Si hay un consumo que me gustaría reducir es el de café y tampoco bebo tanto, tres tacitas al día como mucho, aunque noto bien su efecto.

De todos modos, uno siempre se puede revisar y encontrar maneras de actuar -propias- que no ayudan en la humana búsqueda de la nota más alta de uno mismo. Siempre uno puede ser más libre de lo que no ayuda a que uno sea mejor.

Cuídense mucho por allá y felicidades por este aniversario.

Anónimo dijo...

Nada de lo que has escrito en esta entrada me es extraño;deje´ de fumar en 1976,meses despues de haber regresado de Angola.Alli´ durante los 7 meses con las tropas llegue´ a fumarme hasta dos cajetillas diarias,empujado por la ansiedad que no me abandonaba nunca.Tambien comence´ a fumar mas o menos a los 14 o 15 años;primero para ´´impresionar´´ a las muchachitas y luego vicio puro.A veces ,cuando podia fumaba Camell o Lucky Strike,´´mas impresion´´.Todo lo que dices es verdad:los sabores,la piel,el olor,etc.Exsperimente´ varios momentos dificiles en los que añoraba un cigarrillo: tomar cafe´,darme un trago,hacer un largo viaje y despues de hacer el amor.Como el poeta,estoy orgulloso de mi fuerza de voluntad.Prueben,que es posible.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Qué bueno. Una preocupación menos tendremos de ahora en lo adelante. A muchos nos tiene en vilo el compañerito Juaquin.

Julia dijo...

gracias por la orientación.
Fumo desde los 14 y peino 69.....cajetilla de cigarrillos negros sin filtro por día....
......separarse del “amigo que nunca falla” es complicado.....pero..... !con amigos así ninguna necesidad hay de enemigos..... y.....porqué un amigo está obligado a ser indispensable?....eso es un amigo o una sombra?.
Gracias, majo

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por esa decisión de abandonar el cigarro.
Me encantó esa frase: "Creo que es bueno tratar a nuestro cuerpo con la misma consideración que deseamos ser tratados. ¿No será ese un derecho humano a cumplir con nosotros mismos? "
ÍDOLO ¡¡¡
Entonces subiste el Turquino cuando fumabas. :(

Besos

pd: ¿quien recomendó la película El Hoyo? era como el "idem" :)

silvio dijo...

Mensaje de Rolando Méndez:

HERMANOS TRISTES NOTICIAS DESDE EL ARIGUANABO.

La periodista Maivy Cruz
hace 1 h

Acabo de recibir información desde la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños. En efecto, se suspenden las clases ahí y estudiantes, profesores y un grupo de trabajadores permaneceran en cuarentena por 14 días. Se les realizará el pesquizaje durante este tiempo ya que al ser una comunidad, son a la vez contactos del estudiante español Javier de Álamo.
El mismo ha dado positivo a la Covid 19, aunque permanece ingresado en el IPK con buen estado de salud. Estudia la especialidad de Producción y está en Cuba desde el mes de enero. No se reportó contacto con extranjeros que hayan llegado recientenente
al país por lo que pudo haberse contagiado en La Habana o San Antonio de los Baños, según nos informa Lázaro Llanes, administrador de la EICTV. La escuela está muy agradecida pir la inmediatez y el apoyo recibido por las principales autoridades de la provincia de Artemisa y del Ariguanabo. Se toman las medidas establecidas por las autoridades sanitarias con toda la sensibilidad y responsabilidad. Espere la información detallada en la Radio Ariguanabo y nuestro sitio wrb : www.ariguanaboradioweb.icrt.cu

ATENCIÓN!!!!
Reportan paciente positivo de #Covid-19 en #SanAntonioDeLosBaños Se trata de un estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. En la institución se tomaron las medidas pertinentes para el aislamiento. El joven se encuentra hospitalizado en el IPK.
Además se reportaron 4 personas sospechosas, incluido un menor de edad, por tener contacto con viajeros del exterior y/o presentar sintomatolgía de alguna infección respiratoria aguda. Agradecemos la información a la Doctora Yamilet Borrego, Directora de Salud en el Ariguanabo.


https://www.facebook.com/adian.acevedogonzalez.9/posts/638657240249027

silvio dijo...

Sugerencia de Victoriano:

La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín

Vicente Feliú dijo...

Pues muchas felicidades, Flaco, es como un hijo más, y muy especial.
Hace mucho escribí esto. Trece años después (a los 52 de empezar) definitivamente lo dejé, después de Silvio y Aurora, y luego de una reflexión bastante dura conmigo mismo. Y lo que más mejoró, además de todo lo que se ha dicho y se sabe, y subiendo al techo, fue la autoestima, una especie de “Yo sí puedo, carajo”. Una muesca en la culata del fusil.

Abrazos patoelmundo.

“Nunca supe bien si partiría solo o si se iría conmigo, si me ayudaría a vivir o si me mataría. Llegó a mí temprano en los 60’s una tarde en el balcón de aquél Neptuno, prohibido como diablo en una iglesia o tal vez como un vulgar cigarrillo.
El querido enemigo fue yo mismo cuando quise crecer equivocado con algunas pelusas en la cara y poca humanidad en la cabeza; estudiando la segunda enseñanza, y la tercera y la cuarta; en los días del hierro a tres mil grados para fundir el temple del obrero o en las tensas mañanas del museo devolviendo papeles a la vida; esperando una bala, una noticia buena o mala, una mujer, un hijo.
El querido enemigo fue yo mismo en la mano del soldado condolido con mi suerte probable en una cárcel boliviana; en los dedos de un hermano en plena guerra y en las zafras eternas de la Patria; en las etílicas noches iniciales de una trova que abanderó a sus fieles esperando su turno en los conciertos.
El querido enemigo fue mi ayuda en momentos de tanta incertidumbre, aquellos de no saber si existo y si existo acaso para quiénes.
El querido enemigo ha preferido hacerme cómplice de su artimaña y arrastrarme de a poco hasta su orgía, se me ha convertido en buen amigo de un poco de mi muerte y mi desvelo. Ha sonado su hora, y sin embargo, con placer y con pena lo despido. Sé que se esconderá en cualquier resquicio de mi memoria herida y acosada buscando alguna duda, un pie torcido, un resbalón nocturno entre algún verso, o una simple memoria afectiva. Sé que vendrá sinuoso o silencioso en manos de algún buen desconocido para ablandarme de nuevo el albedrío. Pero ay, querido, entre tú y yo queda el insomnio y la respiración.

Alamar, Zona 1. 22 de octubre del 96.
Despedida a mi treintenario placer y hábito de fumar.”

Kinka Pitó dijo...

¡Choque esos 5!

Kinka Pitó dijo...

hoy tenemos el primer caso de coronavirus en Tandil...
bicho feo alejate de mis amados.

Romano dijo...

Felicidades, sabia decisión, abrazos desde Buenos Aires....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto a Silvio (8:07) ese podría ser el primer brote de transmisión autóctona del coronavirus en Cuba.

Jorgebraulio dijo...

Enhorabuena, Silvio. Ay de mi.

Sender Escobar dijo...

¿Veinte años no es nada? Bueno, alejado de cilindros nicotinícos es toda una vida.


Pos a mí me pasa parecido a Giordan el recuerdo de mi abuela paterna está asociado directamente a un cigarro. Recuerdo un día de niño que le rompi un criollo (que eran sus preferidos) por maldad, mi papá me preguntó si había sido yo rotundamente lo negué, pero él no fue y mi abuela tampoco obviamente, la pregunta no pasó más allá de eso y por suerte no hubo ni castigo ni regaño. Al igual que Giordan de vez en cuando iba a comprarle cigarros a mí abuela... Yo sí de vez en cuando me he disparado una bala pero solo por joder nada más, el que si me gusta y lo confieso es un buen tabaco tengo un Cohiba que me lo regalaron el día de mi cumple esperando alguna ocasión especial... Será cuando pase todo esto con una buena dama de boca húmeda y curvas transparentes.

Silvio ahora que mencionaste lo de la campaña de alfabetización, hace días he querido hacerte la pregunta:

¿De casualidad volviste a tener contacto con alguna de las personas con la que te volviste partero de almas?

Luis Ramón dijo...

El día en el que María Isabel Rodríguez logró que Fidel Castro dejara de fumar
Este es un fragmento de un perfil de la exministra de Salud publicado el 28 de octubre de 2007 en la revista Enfoques.

Publicada el 26/11/2016 - 14:57 HS
Fidel puso su mano izquierda sobre el hombro de María Isabel, y ella se acercó cuanto pudo al impecable traje militar. Él sostenía con sus dedos el purito habano que acababa de encender, pero tuvo cuidado de alejarlo lo suficiente del vestido. Sonrisa abierta ella y más disimulada la de él. Así les tomaron la fotografía.

-Yo tengo la imagen —cuenta satisfecha— del último cigarro de Fidel.

Está convencida de que a partir de esa noche nunca más volvió a fumar, y lo cree porque se comprometió públicamente en aquella conferencia internacional sobre educación médica. Solo él sabe si cumplió su palabra, pero lo que María Isabel sí pudo comprobar con sus propios ojos es que Fidel ya no fumaba en las otras ocasiones en las estuvo con él después de aquel julio de 1986, cuando les tomaron la fotografía.

-Él entonces nos decía que iba a durar 120 años, pero parece que no le va a salir.

Fidel Castro era el jefe de Estado cubano, y 21 años después, sigue siendo el jefe de Estado cubano. Y María Isabel Rodríguez era consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y hoy es rectora saliente de la Universidad de El Salvador (UES).

Anónimo dijo...

Ven?...cada quien tiene su propia historia de como lo dejo´...sigan contando y asi desconectamos un poco de la tragedia.Esta es una entrada que ´´se vende´´ rapido.R3.

Fede dijo...

Miedo en el sur de Italia a un estallido social: asaltos a supermercados y llamadas a la revuelta por la crisis del coronavirus

Fede dijo...

La pelea por los coronabonos pone en peligro mortal la unidad de la UE

Eduardo Ortega dijo...

Dejar de fumar o no fumar nunca, es una de las mejores opciones. Silvio nos trae un importante tema de salud. Fumé, como muchos de muestra generación, desde 1961. Lo hice hasta 1984. Hace 36 años que no fumo. Sin embargo las afecciones respiratorias que han hecho pico en esta etapa, los médicos la atribuyen a aquellos años de fumador. Aparte de detectar un mejor sabor a los alimentos, el beneficio de salud y económico es enorme. SALUDOS!

juaninmajara dijo...

Yo fumé desde los años 80 (con 16-17 años) hasta el 2006...ya llevo más de 14 años!!!
Es una maravilla haber podido dejarlo. Durante muchos años lo intenté poniéndome fecha previa, eligiendo un buen momento y nunca pude sobrepasar los 3 meses...el 15 de enero del 2006 y tras haberme separado hacía poco,con un estado emocional bastante malo y sin premeditación ni pretensión alguna me dije: "hoy no fumo". Al dia siguiente me dije lo mismo: "hoy no fumo"...hasta la fecha. Estoy totalmente de acuerdo en que recuperé olfato, gusto, capacidad pulmonar etc. Ese compañero engañosamente placentero que es el tabaco es puro veneno...

Danieladrian Ceballos dijo...

Bien por la entrada!
Dejar de fumar es revolucionario!
Yo tambien fumaba a montones. Y me dije...si no dejo ahora, no podre fumar a los sesenta, tranquilo y disfrutando. Fumaba hasta cuando trabajaba en una mina de hierro, un socavon a 400 metros de profundidad, y el cigarro tenia gusto a dinamita. Pero un día puede vencer! Tal cual, todo lo que relatas sucede. Es una revolución en el cuerpo y el medio ambiente inmediato.

Fede dijo...

Los peligros del coronavirus en los campos de refugiados y desplazados

Pavel Flores dijo...

Felicidades Silvio Por tus 20 años, yo llevo ya casi 6 de no tomar.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Siempre leo, aunque comento poco. Hoy lo hago para agradecer a Silvio, una vez más, la entrada, al menos para mí, tiene más de una lectura. Por una parte dejarnos saber una experiencia personal, que muestra perseverancia y fuerza voluntad, por otra, nos deja una lección de optimismo y confianza en las posibilidades del ser humano y otra, no menos importante, en tiempos de pandemia nos lleva a un tema más de lo cotidiano, que nos aleja de tanta muerte y tanta maldad, ante una tan tremenda realidad.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Yo no tuve que hacer tanto esfuerzo porque jamás he llevado un cigarro a mi boca, y no por algo especial, sino sencillamente porque nunca me gustó.

De cualquier manera mi reconocimiento a Silvio por su manifiesta voluntad.

Rodolfo de la Fuente dijo...

Excelente crónica de un abandono anunciado y sostenido. Te recuerdo fumando alguna vez en la casa, en las reuniones de la nueva trova y siempre recuerdo bien una vez que me dijiste: "-Fumar no es de personas inteligentes." Y créeme que aunque sigo bruto tras 50 años de fumar ininterrumpido, todas las muchas veces que me digo que debo dejarlo, porque me quita pneuma para cantar, me acuerdo de ti. Un abrazo, mi hermano.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La PNR en Granma finalmente está realizando su trabajo en relación con la contención del coronavirus.
ACABAN DE MULTARME POR ENCONTRARME SIN EL NASOBUCO EN UN LUGAR ABIERTO. Como sé que no puedo entrar a un lugar cerrado ni estar en aglomeraciones SIN NASOBUCO, le pedí a un amigo de mi hija que andaba en bicicleta me comprara un jabón de 0.75 ctvs CUC (Unos 20 CUP) en una tienda a cuatro cuadras de mi casa. Le cuidaba la bicicleta apartado de todos y me llamó el agente de una patrulla que estaba parando a cuanto motorista pasaba por allí, me saludó, me pidió el carnet, me preguntó en qué trabajaba -como si donde uno trabaje fuera relevante en caso de cometer una contravención-, y me dijo que me notificaría con una multa por no llevar el nasobuco.
Le expliqué que el nasobuco debía usarse en lugares cerrados, que al aire libre no era funcional en absoluto y, por el contrario, podía constituir un reservorio de gérmenes y perder la función para lo cual está diseñado.
Me dijo, con mucha vehemencia, que esa es una orientación del Primer Secretario del PCC en la provincia, que se las dieron esta mañana, y hay que cumplirla, que podía reclamar la multa ante el delegado del MININT.
Justo alrededor nuestro estaban los mismos merodeadores de siempre, pero con nasobucos, sin problemas con la autoridad. Porque el problema, parece, no es que estés en la calle innecesariamente sino que estés en la calle SIN NASOBUCO.
Pero yo no voy a reclamar nada.
No le voy a pedir al Primer Secretario del PCC y a un patrullero que sepan dilucidar cuándo un nasobuco es útil, y cuándo no. Si mi multa sirve para evitar el contagio por coronavirus, sea bienvenida. Y debo estar contento porque pude comprar una pastilla de jabón.
Se los cuento no como denuncia,ni mucho menos, si no para que sepan que ya la policía ha comenzado a hacer su trabajo en Granma. Y esa es una buena noticia.

JuanGui dijo...

Por suerte nunca entre en aquel mundo del tabaco...
Lo mas cerca que estuve fue cuando pase 3 meses por Arabia Saudita a falta de otros estimulantes sociales comence con la Shisha.
Me gusto mucho y me traje una para casa a mi vuelta a Montevideo.
Fumaba seguido la Shisha, los sabores del tabaco era variados manzana, doble manzana, uva, sandia, etc.
Un dia jugando al futbol note que tosia y la toz siguio hasta la noche.
Luego de eso dije Chao pescao. Con el futbol que es sagrado no se juega, desde entonces creo que la prendi una vez mas.

Silvio una pregunta boba, crees que sin el cigarro alguna cancion tuya capaz no habria nacido?
Un abrazo

Lola dijo...

Silvio, gracias por el relato.
Parece que somos muchos los que hemos fumado y también los que lo hemos dejado. Yo no recuerdo la fecha exacta de cuando lo dejé, pero sí cuando empecé por segunda vez: tenía 17 años y mi padre había muerto ese día, así que fue muy fácil, mientras conversaba en la cocina con mis hermanos mayores, todos fumadores, encender un cigarrillo y luego otro....No fumé durante mucho tiempo, solo 6 años, pero la verdad es que en ese tiempo me lo fumé todo (aggg) y cuando decidí dejarlo se lo dije a todo el mundo para que, por vergüenza, cuando alguien me ofreciese un cigarro, yo pudiese decir, con mucha dignidad, que lo había dejado. Cada uno debe encontrar la estrategia que le ayude mejor en su decisión.
La primera vez empecé con 14 años (no estoy segura de si ya los había cumplido) aunque lo cierto es que con 7 y 8 años, mis primos, uno de mis hermanos y yo nos escapábamos, a la hora de la siesta, a jugar y también a fumar: en los veranos abrasadores de un pueblo del desierto de los Monegros, saltábamos al corral por la ventana del cuarto al que nos mandaban a descansar mi madre y mis tías (ellas querían descansar, supongo) y trepábamos por la tapia para llegar a las eras de detrás de la casa donde teníamos escondido el tabaco. Cuando ya no podíamos más con el sol, volvíamos haciendo el recorrido a la inversa; después bajábamos despacio las escaleras y anunciábamos que ya habíamos dormido bastante. Mi madre y mis tías, hasta hace pocos años, no supieron la verdad. Todos nosotros hemos sido fumadores y todos lo hemos dejado.
Ánimo para todos aquellos que estén con la idea o en el proceso de dejarlo.
Besos

Por cierto, leed el artículo del filósofo coreano que nos ha traído Silvio. Lo leí hace unos días, es muy interesante.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras!
Aquí ando, de guardia y reparto de medicaciones, comidas... y TABACO!!!
Si mis lokitas no tuviesen su tabaco diario los niveles de ansiedad que tienen que manejar serían inaguantables. Ya lo son con todo y tabaco... Imagínense estos días... Preferirían morir que dejar de fumar.
Para muchas es el "único" vicio que les queda y aunque no coloca, se nota.
Yo no me considero fumador.
Llevo desde los 34(26 añitos ya) sin fumar... salvo uno por la noche con tropiezos canabicos jejejeeee... Reminiscencias de mi hipismo juvenil y sobre todo, lo que me cuesta conciliar el sueño si no lo fumo.
Cuando anduve recorriendo Cuba en bicicleta ni tenía ni se me ocurrió intentar conseguir a si es que me fumaba un sinfiltro de los de Ritxi con un par de lenguetazos de paticruzao y a engañar a el psico, cosa que no siempre resultaba a pesar de las kilometradas pedaleras que nos metíamos cada día.

Bueno, sigan cuidándose. Silvio, estás yendo a Ojalá o estás confinado?
A mi hoy ya me pararon dos veces. Claro que tengo salvoconducto como personal necesario para atención domiciliaria. En fin, les pienso y cuando puedo, me asomo.
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna....!!!! (Salud, diversión, kultura y libertad!!)


Por cierto, en varias ocasiones he traído a este rincón artículos de opinión escritos por el periodista Antonio Álvarez-Solís, una de las plumas habituales y más reconocidas del periódico de izquierda abertzale GARA... Pues tristemente ha fallecido. Tenía 90 años y su cita con los lectores y con el periodismo comprometido se ha mantenido hasta el final.
Para mí, uno de los periodistas españoles más honestos y comprometido con las libertades que he leído. Incluido el reconocimiento de los pueblos a decidir su futuro siendo madrileño de nacimiento.
Ojalá sirva de ejemplo para las jóvenes periodistas que aún no están vendidas al imperio y de reflexión para as que si lo están.

Antonio Álvarez-Solís nació en Madrid en julio de 1929 y acaba de fallecer a los 90 años. Su infancia la pasó en Asturies. Estudió Derecho en Barcelona y Santiago de Compostela e inició su vida profesional en ‘La Vanguardia’, donde llegó a redactor-jefe a los veintisiete años, residiendo luego más de cuarenta años en Catalunya.

Más tarde fue director fundador de ‘Interviú’​ y uno de los fundadores de ‘Por favor, cuya tercera página firmó hasta la desaparición de la revista. Fundó y dirigió Economía Mediterránea y dos revistas de gastronomía y turismo. Como consejero editorial del Grupo Zeta, colaboró en la salida de ‘El Periódico’. Ha sido colaborador en tertulias de varias televisiones y emisoras de radio de ámbito estatal y autonómico, así como de GARA hasta el último momento.
Sus llamadas a la redacción para hablar con los compañeros de Iritzia para comprobar que se habían recibido sus textos eran una muestra del interés con el que mantenía su colaboración con esta casa.

En esta entrevista con Julio Flor para ZAZPIKA con motivo de su 88º aniversario, Antonio Álvarez-Solís, destacaba que era feliz cuando escribía para EGIN y posteriormente para GARA. En esa misma entrevista, mostraba su valoración positiva de las movilizaciones feministas y de las de los jubilados. «Llevo más de doscientos artículos escribiendo a favor de las movilizaciones», enumeraba.

Su última colaboración fue publicada en GARA la semana pasada, el 24 de marzo, cuando estábamos ya inmersos en la excepcionalidad de la pandemia del coronavirus y, una vez más, realizaba una lectura crítica de la sociedad en la que estamos inmersos.


Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio x la entrada.

Yo no pude más que dar algunas pitadas, nunca me gustó.
Es que creo que siempre me quedó grabado algo que me sucedió a los 8 años, tanto que aún lo recuerdo.
Mi madre fumaba, poco pero fumaba (y no debía ya que era enferma grave de corazón), y un día estaba ella fumando con una amiga y yo al lado.
Les dije, yo quiero probar, quiero fumar (tenía 8 años), la amiga de mamá dijo "no te va a gustar", yo insistí, y mamá le dijo a su amiga, "dale que pruebe". Sin explicación de nada me dió su cigarillo, y yo aspiré y me tragué todo el humo, me puse a toser como loca y me dió un asco tremendo.
Creo que me quedó grabado y por eso nunca pude disfrutar un cigarrillo...

Silvio, recuerdo q hace muchos años, aquí en SC, alguien te preguntó, y tu contaste cuando habías dejado de fumar, lo de la película y canción en Magnolia, y como fuiste dejando sin proponerte que sería para siempre... sino que ibas postergando el fumar en cada momento.
Y lo recuerdo bien, porque en casa una amiga que fumaba desde los 12 años, no lograba nunca dejar de fumar, había hecho miles de intentos y siempre volvía.
Cuando te leí, le comenté como habías hecho vos, ella me escuchó atentamente, luego si bien veíamos que no fumaba, jamás le preguntamos si había dejado...
Un día se fue a otra casa a vivir, y dejó una cosa, que yo encontré al tiempo haciendo orden: era su caja de cigarrillos...

Simplemente sonreí, y como había decidido desprenderse, la tiré. Hoy hace ya como 6 o 7 años que no fuma, feliz.

Lebis dijo...

Su último aporte en Gara:

ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
FE Y ENGAÑO.
Esto que sigue es lo único que no debiera haber sido dicho por el rey de España: «Este virus no nos vencerá. Nos va a hacer más fuertes como sociedad. Una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida; en pie ante cualquier adversidad». Oro falso en un marco de hojalata, porque nuestra sociedad es un desecho de inmoralidades.

Las intensas o profundas conmociones sociales que martirizan a nuestro tiempo –hoy la pandemia que ha desnudado todos nuestros infortunios– conducen a la sociedad a una radical y amarga constatación de sí misma como ser consumido por mil inocultables y dramáticos desconciertos. Los poderes encargados de generar existencia noble en esa sociedad han dejado al descubierto su incapacidad para proceder de forma democrática. ¿Dónde está la libertad, dónde la igualdad, dónde la fraternidad? El despotismo, que ha tornado el orden en pura ordenanza, se muestra desnudo y agrio en el marco de la trágica circunstancia presente. Ese poder hasta ahora quintaesenciado de vanidades es incapaz de afrontar los hechos serenamente y ha desconcertado, tras empobrecerlo, el entramado institucional, la respetuosa comunicación. Ese poder que funcionaba, aunque de modo escaso, como una conferida capacidad de creación social –aclaremos: como molde de vida nueva donde sucede «lo que es o debe ser» en cada momento– se ha esfumado como «deus ex machina». El resultado es una dictadura en que reaparecen los monstruos. Y en ello estamos. Quien no haya entendido bien lo acontecido está destinado a nuevos males. La fe en la libertad y la democracia –y sigo ahora, de alguna manera, a Xavier Zubiri– pervive solo en la persona que cree esforzadamente en otra realidad posible, con la que a veces tropieza sin buscarla. En la situación presente «el» hombre deja de ser creadoramente colectivo para ser solo «este» hombre; no es «la» persona multiesencial sino «esta» persona. La fe que edifica la razón deja de constituir una esencia común para tornarse «certeza» lábil del individuo circunstancial. «Ciertamente –dice Zubiri– la fe es «la misma» como mecánica teórica, pero ya no es «lo mismo» como sustancia genérica.

Perdóneme el lector este deliquio verbal, pero como decía Sócrates «la filosofía consiste en la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre ha de hacer y como norma de su conducta». Ante esta exigencia el gobernante ha de proceder con una retórica ceñida y elegante y prudencia en el mandato.

Ante la actual situación Zubiri ensaya un juego de significaciones muy sugestivo en torno a la «voluntad de verdad», que no consiste meramente en moverse dentro del ámbito de lo verdadero como certeza, sino en proponer algo «que sea de veras», pues el hombre puede tener voluntad de mentir –la política–, pero esa voluntad se transforma entonces en una especie de veracidad (aunque tuerta) como opuesta a «engañosidad», que es trampa infame que empuja al ser humano a ofenderse con ira. O sea, que yo puedo seguir mi camino si percibo que hay «sana» voluntad de mentirme –ya me defenderé yo–, pero me expulsan de la convivencia si desconsideradamente me engañan. Y esto es lo que hacen en esta hora nuestros ínclitos dirigentes, muy al contrario del proceder del coronavirus, que miente con su pequeñez y mata, pero no engaña.
Sigue...

Doris dijo...

Buenos días, amigos

Se terminó la Conferencia de prensa diaria sobre el Coronavirus. La impartió el Dr. Durán, así que no hay problemas con él. Pero me resulta llamativo que no mencionaron el caso de San Antonio de los Baños que desde ayer se conoce. Es que aún no está diagnosticado como positivo? No sé, no me juega la lista con el billete.

Tenemos 170 casos confirmados. Y más de 2000 ingresados o en aislamiento. Percibo que mucha gente no tiene la percepción del riesgo que corren y que hacen correr a los demás, por la cantidad que aun circulan sin la protección debida. Yo llevo más de 10 días sin salir apenas de casa, y cuando lo hago es con protección; es duro pero, entre estar en casa o en un hospital o centro de aislamiento, es obvia la respuesta.

Giordan, no te quejes de la multa. Tú y todos los que no lo hacen deberían cumplir con ese precepto, que tiene como objetivo cuidarnos. A ver si tomamos un poco de responsabilidad individual con esto, sin necesidad de que nos obliguen.

A cuidarse, queridos hermanos!!!!

Lebis dijo...

2 y última.

Como no puedo salir de casa por miedo a tanto guardia y tanta multa me he dedicado a pensar, repito, en esta situación tan explosiva más por el «clamor de eficacia» con que se pavonea la autoridad que por los virus en sí mismos. Uno está de siempre asabentado sobre la muerte, pero no acaba de acostumbrarse a los «patrióticos engaños» o engañosidad del gobernante, que también mata. A mí me complacería, de morir en estos momentos, que me llevaran al campo santo con respeto, no encogido por el rigor engañoso de la autocracia. Quiero morir democráticamente y dejarlo en herencia.

A este respecto recuerdo al inmenso director cinematográfico aragonés Luis Buñuel, que cuando se vio afectado por la sordera total que le aislaba del mundo daba golpes con la contera del bastón contra el suelo enmaderado de su casa mejicana para comprobar si su invalidez acústica aún tenía algún remedio. Una vez y otra la prueba para engañarse acababa siempre con una frase ingenuamente elegante: «¡Que jodidico estás, Buñuel!». Y así se fue al otro mundo, mintiéndose, pero sin engañarse con los discursos de Franco, el gran coronavirus de la historia contemporánea de España.

Pues eso es lo que pretendo para mí ya sordo, medio ciego e incapaz de sostenimiento: irme a la gloria bendita sin que me aturulle el Sr. Sánchez con eso de «¡No hay ideologías políticas ni territorios frente al virus. Debemos ser el gran país que somos, con el Gobierno de España liderando el conjunto de las administraciones». ¿Es ese el ideal? ¿Una dictadura sorda, inculta y áspera, si es que hay dictaduras carentes de estas tres infaustas notas? ¡No! Yo poseo ideología ordenada por mi intelección de la realidad; en mi subconsciente opera la etnicidad que me transmitió un territorio que dicta mi estética vivencial, entre otras singularidades. Si me alcanza el virus me iré tierra adentro cantando el himno a la Virgen de Montserrat –«Rosa de abril,/ morena de la serra»– o rezando el Padrenuestro en euskera –gure Aita, zeruetan zerana–, pues soy nacionalista, me orienta mi bandera, detesto la globalización estabuladora y no bajo la cabeza ante la pretenciosa grey que usted, Sr. Sánchez, con su monarca al frente, ha reunido en la finca de la Moncloa para culminar a la postre en el desastre presente, que usted trata de revertir no con mentira política sino con «engañosidad» moral. Afirmado ya mi pie puedo dar fe de mi voluntad de colaboración como ciudadano ante la pandemia que sufrimos, pero esa colaboración se resume en un puro plan sanitario que no asfixie en mí la personalidad política y moral, como sucede con el suyo. Un plan que carece de muchas cosas –nada tan oscuro como el babilónico poder farmacéutico– y, le sobran otras tantas, como el engaño sobre la soberanía. Entre lo que me sobra está su lenguaje, Sr. presidente. Miéntanos, pero no nos engañe.

AGUR eta OHORE!!!!Saludos y honor!!!

Doris dijo...

Y sobre la entrada:

Silvio, no sé si recuerdas que hace como 5 años te pregunté cómo habías logrado dejar de fumar, y me diste esta respuesta, que pensé que iba a poder cumplir, pero...

Lamentablemente, todavía sigo fumando. Casi 50 años y no logro quitarme el hábito. Me da pena no tener la fuerza de voluntad necesaria para lograrlo. Y como sé que es difícil, te felicito calurosamente.

Besos y abrazos (con nasobuco)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me alegro que mi amigo Lázaro Patricio haya tenido la razón y yo haberme equivocado de medio a medio. Hoy compareció nuevamente el Dr. Durán para el parte diario del coronavirus, con su profesionalidad y excelente comunicación de siempre. Tenemos 31 casos más, un fallecido y otro caso de transmisión interna, que es de Pinar del Río. No se informó nada del que menciona Giordan de Bayamo ni el otro de la EICTV de San Antonio. Saludos.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones por esa fuerza de voluntad..Jamas fume cigarrillos y la tentacion e influencia era grande guardias..universidad..amistades..familia casi entera fumadores..pero nunca me gusto..Hoy de vez en cuando un buen purito y solo en garganta..Me da alegria Silvio tu mencion de Andres..Amigos de la familia junto a Loly y Alicita por muchooooo tiempo..Un anrazo para ellos..

frank Dubrocq dijo...

39 nuevos casos en nuestro pais..suben a 170..A cuidarse y cumplir las orientaciones..no queda otra.

Loly Chile dijo...

Hola Silvio, qué fantástica historia nos has compartido. Sabes? El método que usaste viene del antiguo modelo japonés de pensamiento, se llama Kaizen. Se basa en proyectar cambios grandes, pero "engañando"al cerebro, de forma que nuestro parte ancestral del miedo al cambio nos impida dar el paso necesario. El método Kaizen ha sido promotor de grandes cambios en la.historia, también usado en los negocios como método de mejora permanente en procesos y equipos. Sin duda, un cambio maravilloso para ti. Un abrazo con cariño

Julián Lichene dijo...

Qué alegría me da leer esto, Silvio.
Siempre odié al cigarrillo. En realidad, odiaba que deformara a la gente, porque nunca lo probé. Mi miedo siempre fue mi escudo protector.
Aunque debo reconocer que los cuerpos hablan y que las dolencias nunca se van: sufro de gastritis crónica y eso que nunca fumé.
Pero no fumar es salud.
Saludos!

silvio dijo...

Lebis, mira tú con qué tino preguntaste. Porque hoy, después de una semana de guardado, pasé por Ojalá a grabar un arreglillo para 5 vientos que le hice a La cuota diaria. Clarinete bajo, clarinete en sí bemol, flauta en sol, flauta en do y flautín. Todos los tocó la Maestra Niurka. Ahora nos guardamos de nuevo.

Ricardo J Machado dijo...

COVID como oportunidad.

Silvio muy atinada la decisión de publicar tu reflexión en estos momentos. Los fumadores de 5 estrellas están también en el grupo de personas vulnerables, aunque nadie lo haya dicho. Ahora tienen una excelente la oportunidad para tomar le decisión. Una anécdota. Mi esposa era asmática (nunca fumó), estuvo ingresada muchas veces en la misma sala donde mas de la mitad eran fumadores inveterados. Un día escuché junto a su cama una conversación -muy bajita- entre dos médicos “Ahí está fulano por quinta vez a causa de la fumadera. Ya no sé como se lo voy a decir. Si a él no le importa su vida, a mi tampoco. Allá él, me duele gastar medicamentos en una persona que no tiene remedio”. Concluyó con una palabrita un poco fuerte. Ojalá muchos de los lectores de SC amigos del cigarro saquen “sus propias conclusiones”. Una de las últimas estadísticas sobre fumadores a nivel internacional reveló que Cuba tenía uno de los más altos índices del mundo; cerca del 40%. Seguramente algunos de los segundaciteros la tienen actualizada. Dentro de ellas una cifra impresionante de mujeres. El hombre no muere, se mata. Lo dijeron los griegos hace 2.000 años. Cada uno a su manera. Los fuertes vientos del COVID no podemos evitarlos, pero podemos construir molinos.
Machado

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio , SOLO PUEDO DECIRTE MUCHAS GRACIAS

Nunca he fumado, ni Elena tampoco, incluso nos hace mucho daño el humo de quienes fuman cerca de nosotros. Elena tiene un componente alérgico que se empeoro junto a alguien fumando, pero uno de nuestros hijos es una verdadera chimenea y una hermana de Elena murió por el cigarro. Sufrimos mucho con ello; no te lo puede imaginar.
Tu franqueza en esta entrega a Segunda Cita tiene un valor inestimable.
Mis cariños,
Mis respetos siempre
Félix

silvio dijo...

Gracias, Félix. A veces hablamos mucho de lo que nos mata y poco de cómo nos matamos. Abrazos a tu familia y síganse cuidando

Patricia Moda dijo...

Hoy me llegó este mail del gobierno, que agradezco:

"Hola, Patricia.

Sabemos que hoy miles de vecinos nos necesitan más que nunca.
Por eso lanzamos un programa de voluntarios:

#Mayores cuidados.

Se trata de alguien que te lleve las compras, los medicamentos o, simplemente, que te llame por teléfono para ayudarte
en lo que necesites.

Si tenés más de 60 años o estás en un grupo de riesgo y necesitás ayuda, llamá gratis al 147, opción 2.
Muchos voluntarios están disponibles para ayudarte."

Sabía del programa y del pedido de voluntarios, no sabía que se habían inscripto muchos, son las cosas lindas que suceden a pesar de los desubicados y energúmenos q los había y los hay.
Creo que debemos destacar más estas cosas que las otras.

Fede dijo...

Silvio,te di las gracias muy escuetamente por publicar un comentario.Pero ahora pienso que fue algo muy genérico y sin dirigirme a ti de una manera personal.Por ello quiero aprovechar este momento para darte las gracias por dejarme formar parte de este blog.
Estos días se hacen más llevaderos.
Gracias.

Anónimo dijo...

No me da pena decirlo:ME HAN BOTADO POR VIEJO!!
Despues de una semana en reposo con hielo por la lesion en mi rodilla derecha,ayer me senti´ mejor y hoy fui a mi policlinico con mi bata y nasobuco.Llegue´ a las 7y40 am.Salude´ a algunos compañeros y me sente´ en espera de la Directora.Llego´ a las 8 y5am.Se acerco´y me pregunto´como seguia;le respondi´ que mucho mejor y que venia a incorporarme.Me miro´ con una mirada fuerte(no me cabe dudas de que es una mujer de ´´armas tomar¨) y me dijo: ´´Ud tiene dos condicionales por la que debe estar en su casa: la edad y la hipertension,asi que vaya para su casa que yo decidire´ cuando se incorporara´.No dije ni pio; solo le hice una reverencia ,di media vuelta y aqui estoy.Debo aclarar que no es la primera mujer que me ordena algo y creo que no sera´ la ultima tampoco;pero no me queda mas remedio que decir que me ´´han botado por viejo´´...ah...y que esto solo pasa en CUBA.R3.

silvio dijo...

Fede, generalmente suelo pedir datos personales, de ser posible comprobables, a los que desean participar. Si pudieras identificarte te lo agradecería, no voy a publicarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris (10:47) no me estoy quejando de mi multa. En absoluto. Solo sigo mi extraña manía de intentar razonar.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
La batalla que le gané al cigarro me llena de orgullo. Fue un despliegue de fuerza de voluntad enorme, pues mi adicción era tal que cuando se me acababan en las madrugadas tenía que buscarlos sin remedio.
Fumé durante 33 años.
Al final ya eran dos cajetillas diarias.
Hace ya tres años y 86 dias.
De mi bolsillo han dejado de salir 1 417 CUC y mis pulmones han ganado una gran libertad.
Abrazos (virtuales).

Kitty dijo...

Felicidades, Silvio. Envidio tu fuerza de voluntad. No debe haber sido fácil.

silvio dijo...

Esto lo manda Vicente:

Hermann Bellinghausen: Lo impensable

Antílope dijo...

R3, qué bien que usted tenga una Directora tan considerada y firme. Ella lo está cuidando para cuando pase toda esta situación (calcule más o menos 1 año) usted pueda reincorporarse y el policlínico siga contando con uno de sus mejores médicos. Abrazos.

silvio dijo...

Y esto Camilo:

Martin Jacques: ¿Que precio pagará Occidente por no aprender de China en su lucha contra el coronavirus?

Fede dijo...

Hola Silvio
Bueno,realmente no me llamo Fede ni vivo en Tarragona.
Preferiría no dar mis datos por motivos personales y comprendería que esto fuese motivo de que no publicases más mis comentarios.No habrá queja.
El miércoles volveré por aquí porque me quedo sin gigas y hasta el 1 no se renuevan.Mañana seguramente no podré entrar.
Jamás pensé que podría saludarte.Tus canciones me han acompañado tanto años y en tantos momentos de mi vida,que para mi créeme si te digo que es una ilusión enorme y un tremendo honor.
Recibe un fuerte abrazo.

Antílope dijo...

Giordan, el nasobuco es útil también en espacios abiertos ya que es posible que el virus permanezca suspendido en el aire durante cierta cantidad de tiempo (quizás no tanto como otros virus de menor tamaño). Si alguien pasó antes que Ud. y estornudó o expulsó partículas de saliva contaminadas, el germen podría permanecer suspendido unos buenos 15 min, más aún con la humedad que hay en Cuba. Ojalá que la multa no haya sido alta y me alegro que se tomen medidas estrictas. Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

El problema de fumar en estos tiempos es que debilita los pulmones y los deja más susceptibles de enfermar y no poder recuperarse.

En mi caso, comencé por embullo en la universidad y aunque nunca fui un fumador empedernido, no podía desprenderme del mal hábito asociado a la ingesta de café, hasta una vez hace 25 años, que tomé agua de un bebedero contaminado en mi centro de trabajo y sufrí el ataque simultáneo de amebas y giardias, que me produjeron síntomas de una hepatitis grave sin que diera positiva la hepatitis en los análisis. La investigación posterior identificó los parásitos. La solución drástica fue un tratamiento intensivo con metronidazol a dosis inusuales con el efecto secundario de unas migrañas insoportables que me mantuvieron tumbado durante un mes sin poder hacer otra cosa que escuchar ocasionalmente a muy bajo volumen a Mozart y demás compositores anteriores a él. Después de recuperarme, nunca más tuve deseos de fumar e incluso el olor me resulta desagradable. El café lo sigo tomando varias veces al día (nunca después de las 6 PM) aunque ahora le agrego leche en polvo para matar la acidez y una pizca de canela para contribuir al metabolismo de los carbohidratos.

Conté mi historia pero no recomiendo que se lancen en plan "María Callas" a intentar dejar de fumar de esa forma porque es muy peligroso. No creo que a nadie se le ocurra, pero por si acaso lo advierto.

Sobre la necesidad de enmascarar los alimentos disponibles para los más pequeños de la casa en épocas de escasez, recomiendo la elaboración de terrinas, que son básicamente un pudín salado, mezclando pan mojado en caldo, huevo, condimentos al gusto de cada cual y la carne que se debe enmascarar, ya sea pescado de cualquier tipo, picadillo, de-jamón-nada, etc. Después de hecho, se saca del molde previamente engrasado para que no se pegue, se corta en lonjas y hasta rinde más.

Un 'tip' para mejorar los picadillos "pellejudos", "nervudos" y "cartilaginosos": ponerlos 10 segundos en la licuadora a razón de una taza por cada vez; los cartílagos y los nervios se pulverizan mientras los pellejos quedan enredados en las cuchillas.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay que agregar: SOMOS MUCHOS LOS QUE ANDAMOS PROBANDO COMO NOS FUNCIONAN LOS FUELLES,POR SI NOS CAZA EL CORONA!
RESPIRO HONDO...DIGO, MENOS MAL QUE NO FUMO MAS DESDE...VUELVO A RESPIRAR...

Anónimo dijo...

Esa historia de dejar el fumar me toca muy de cerca, estuve 37 fumando diariamente una cajetilla y los cubanos sabemos muy bien económicamente lo que significa para tú bolsillo y a veces para el de los demás ( el picar ), yo lo deje hace 6 años después de intentarlo muchos años, fue en un momento definitorio en mi vida, como alguien comentó, necesitaba autoestima u ahí estaba el primer escalón a subir, ahh y lo extraño cuando me fuman al lado , vaya que lo disfruto y a ti Silvio te ha venido muy bien para mantenernos escuchandote aún, Gracias.Rubén

Luis Ramón dijo...

Se dice que por cada cigarro que se fuma se pierden 15 minutos de vida .

Lázaro Patricio dijo...

Hola Silvio.
Desde el 2014 tome la sabia decisión de abandonar ese vicio que realmente cuando lo tenemos cremos que forma parte de nuestro cuerpo, como un brazo , una pierna , o algo así.
En estos tiempos que corren en varias ocasiones, prácticamente le he suplicado amigos queridos que abandonen algo que por donde quiera que lo veas lo único que produce es PERDIDA .
Casi siempre cuando nos decimos a dejar un vicio tan fuerte es a consecuencia de una reflexión profunda que nos convence de que algo no estamos haciendo bien , o por el susto de un evento de salud que nos atemoriza como fue el caso mío.
Con lo que está sucediendo hoy, y tantas muertes que está provocando está infección respiratoria , sería un buen motivo para todos los amigos fumadores que reflexionen y tomen la decisión drástica y valiente de abandonar el cigarro.
Resumo lo escrito en una décima.

No crean que fue un misterio
El que yo dejé el cigarro
Es que le temo al carro
Que va para el cementerio
Hoy yo lo digo en serio
Y de una forma fugaz
De qué me sentí capaz
De dejar el vicio todo
Para así buscar el modo
De vivir un poco más

Patricia Moda dijo...

René no sos al único, antes que se decretara la cuarentena obligatoria, dijeron que los mayores de 60 y gente de riesgo x complicaciones previas se debían que quedar en casa (lo tomé como consejo ya que no obligatorio)

Llegué al trabajo luego de 1hora y 1/2 de manejo (xq me queda lejos) y el director me dijo ¿qué hacés acá? adiós, andá a tu casa, y trabajá desde allá...

Así que x 1° vez me sentí de la 3° Edad...jajaja

Fede dijo...

Yo empecé por un desengaño amoroso.
Aquel gesto hizo que estuviese 24 años enganchado. Me quite por un dolor de garganta que no me dejaba ni tragar. Me vino bien.Llevaba tiempo queriendo dejar y no podía.
También conservé la última cajetilla porque psicologicamente tener tabaco a mano me ayudó. Ni cuando fumaba aguantaba que me diese el humo.Por supuesto ahora tampoco,pero aún hoy cogería un cigarro en ciertos momentos aunque,como se que por ahí se empieza y se donde me lleva,no lo hago.Agarro el palo de regaliz y me ayuda a pasar ese momento.Llevo sobre 8 años. Creo que si llego a 30 aún habrán días en los que me apetecerá, aunque quizás no.Al fin y al cabo todo es psicológico y nuestras mentes afortunadamente cambian.
Cuídense.

Luis Ramón dijo...

—Doctor Yo quiero vivir 100 años
—Usted ¿Fuma? —NO
—¿Toma? —NO
—¿Parrandea? —NO
—¿mujeriego? _No
—¿Entonces para que diablos quiere vivir tanto? xD.

Lebis dijo...

Caramba Silvio, que bien me sonó tu respuesta. Cuídense mucho por favor.
Yo voy de vuelta a casita después de un día duro pero sin sustos reseñables.
Bidean gaude!

Danieladrian Ceballos dijo...

Antílope, DISCULPA. Los especialistas aseveran que el virus no se contagia por aire. Si una persona pasa y luego pasas vos, pues no se produce el contagio. Mejor que un profesional lo diga.

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

https://youtu.be/k5oKzGfpsec

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Recomendable una obra de José larralde , un poco de humo no más.

Anónimo dijo...

Gracias Antilope por eso de el mejor,y es verdad porque soy el unico especialista en imagenologia de este municipio...je...je.Esto me preocupa porque no se estan realizando esos estudios;tambien es cierto que las consultas no urgentes casi estan en cero,y la ecografia nunca es urgente.De todos modos tengo la esperanza de que en dos otres meses podamos normalizar esto,quizas antes.Mientras, a cumplir las ordenes.

En el fumar tambien hay un ritual que se extraña mucho: sacar la cajetilla,buscar la fosforera o los fosforos,etc.Al principio no sabia que hacer con mis manos.

Patricia,con 60 eres un pollito como decimos aqui...je...je-Sigue acuartelada.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

SOCIEDAD- Pag12 30/3
CORONAVIRUSOMS
30 de marzo de 2020 · Actualizado hace 3 hs
Es porque el virus no se transmite por el aire
Coronavirus: la OMS confirmó que el barbijo no es útil para usar en la calle

frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cultura/2020-03-30/rumbata-graba-la-maza-de-silvio-rodriguez-en-un-nuevo-disco-30-03-2020-14-03-07

silvio dijo...

René, OVACIÓN para la Directora de tu policlínico

esperanza dijo...

Yo aquí con mis gatos

La familia bien y cada uno en su sitio

Es curioso que cuando uno deja de fumar recuerda cuando fue , el día y todos los datos

Creo que ese logro no es cualquiera

Yo dejé de fumar sin ningún esfuerzo y engordé 16 kgs a lo largo de unos tres meses

Guardé la última cajetilla a mano porque pensé que era peor la ansiedad de no tener a fumar

A los tres meses sufrí un golpe terrible y lo primero que hice fue fumar un cigarro, en la cocina y las sienes me estallaban

De forma que me volví a enganchar

Curiosamente me pesaba en el trabajo y cada día perdía un kg

Además de la situación eso era muy angustioso

Cuando perdí los kgs que había ganado me quedé con el peso que tenía antes de dejar de fumar

Esto me hizo pensar que menos mal que había ganado ese peso

Es público y notorio que yo fumo

Y creo que llegará el día en que deje el tabaco de la forma tan armoniosa que lo hice en el 91

Imagino que habéis visto la serie de películas “aterriza como puedas”

En las que el protagonista dice continuamente “he elegido un mal día para dejar de …”

(fumar entre otros)

Aunque ya Silvio apunta que lo hizo en una situación de presión especial

Como se nos fastidió el encuentro de Galicia con la excusa de un concierto de Vicente se me ha ocurrido compartir la grabación de Silvio en Úbeda en el que estuvimos todos

Silvio Rodríguez acompañado por la orquesta sinfónica nacional de cuba, en la plaza de toros de Úbeda (11/5/19)

https://www.youtube.com/watch?v=JvjQR-nz5bw

Charo y Natty están aisladas, María corre riesgo por trabajar en el laboratorio de un hospital y han perdido a su cuñado, Ana bien …

No soy llorona , si cuento las veces que he llorado en 66 años me sobra un dedo de una mano

Lo digo porque María nos ha compartido un video de su hospital y Natty uno de ella y sus compañeros para sus alumnos que me han emocionado tanto que he tenido que reprimir el llanto

Ya hemos dicho que cuando pase esto nos reuniremos

Besos y cuidémonos todos

esperanza dijo...

Silvio se me ha olvidado comentar que en el concierto de Úbeda le mandaste saludos a tu amigo Paco Marín

Y así se llama el tío de un tropero valenciano

Le tengo muy presente porque es oftalmólogo y siempre animo a mi hijo para que se opere de su miopía

Besos

Antílope dijo...

Daniel Adrian, aquí le dejo la entrevista donde el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de E.E.U.U, Dr. Anthony Fauci explica como se transmite el virus (min 3:06). Saludos.

Cigarra dijo...

El 12 de agosto del año 2004 dejé de fumar. Escogí un mal día o quizás el mejor para ponerme a prueba. En Internet encontré el libro “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo”, escrito por Allan Carr, quien sin lugar a dudas fue un fumador empedernido, tal como lo confiesa en las primeras páginas del libro. Lo leí de un tirón y fui cumpliendo sus recomendaciones a medida que avanzaba en su lectura. La primera, que fumara lo suficiente porque iban a ser los últimos cigarrros que fumaría. Así lo hice. Terminé la cajetilla de cigarros, los más caros Populares con filtro, comprados para la ocasión. Por hábito compraba cigarros en la cafetería del cine Ambassador en la calle 44 cuando iba camino a casa y por las mañanas en la cafetería Biltmore, cuando iba de vuelta al trabajo.
La amenaza de un ciclón llamado Charlie que azotaría Cuba al día siguiente, 13 de agosto, me obligó a cambiar mi rutina, marché a mi casa sin comprar cigarros en el Biltmore. Aseguré puertas y ventanas y regresé a la Oficina en el Reparto Kohly, para ayudar a preservar el lugar de trabajo de la furia del huracán que esa madrugada asoló La Habana. Le llamaron “Charlie el leñador”, porque apenas si produjo lluvia, pero sus vientos derribaron a los árboles que se le interpusieron. Al amanecer regresé a mi casa con mil dificultades por la cantidad y volumen de los árboles derribados, grandísimas yagrumas arrancadas de raiz, enormes flamboyanes y almendros partidos en pedazos cerraban el tránsito vehicular.
La ciudad estaba a oscuras. En mi zona de residencia la electricidad pudo ser restablecida dieciseis días después del fenómeno. Durante más de dos semanas a oscuras, cargando cubos de agua, casi sin poder dormir en aquel duro verano fue que dejé de fumar gracias a la lectura de ese libro que he recomendado a mucha gente, algunos dejaron de fumar.
Ahí te lo envio por si consideras compartirlo. Aunque ya no fumes te aconsejo su lectura, no entiendo bien su milagroso efecto en el que no intervino la voluntad ni el esfuerzo de mi parte. Pero me molestó mucho identificarme como adicto.
Saludos.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://proinapsa.uis.edu.co/redcups/Biblioteca/Humo%2520de%2520Segunda%2520Mano/Es_facil_dejar_de_fumar.pdf&ved=2ahUKEwj6spfGjcPoAhVCm-AKHW_0D94QFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw2LAogv7fdp6CUZBl4q-5dD&cshid=1585602528821

Victoria dijo...

Querido Silvio, a las 8:11 publicaste nuevamente el artículo de Byung Chul Han, que te había enviado en la entrada anterior. Voy a creer que es bullying... jiji... me harás llorar.

Me gusta lo que dice al final: "El virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte. De algún modo, cada uno se preocupa solo de su propia supervivencia. La solidaridad consistente en guardar distancias mutuas no es una solidaridad que permita soñar con una sociedad distinta, más pacífica, más justa. No podemos dejar la revolución en manos del virus. Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana. Somos NOSOTROS, PERSONAS dotadas de RAZÓN, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo, y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta."

Respecto a la cuarentena que vivimos, mi hija Antonia, que está leyendo el libro El resplandor, (famosa en el cine) me leyó una parte que explica lo ocurrido con Jack Torrance, el protagonista, el cual sufre algo llamado fiebre del encierro.
" Es la forma popular de denominar una reacción claustrofóbica que puede darse cuando varias personas se encuentran encerradas durante un tiempo prolongado. La sensación de claustrofobia se exterioriza como aversión hacia la gente con quien uno se encuentra encerrado. En los casos extremos puede dar como resultado alucinaciones y violencia, que pueden llevar al asesinato por motivos tan triviales como una comida quemada o una discusión sobre a quién le toca lavar los platos."

Espero que ese síndrome no sea tan real. :(

Muchos cariños y besos




Carloncho dijo...

Buenas tardes querido Silvio y familia de segunda cita. Hace un tiempo no escribía, estaba un poco ocupado con todo lo que ahora se suscrita desde casa con la cuarentena y los niños. Espero que todos los presente en esta casa, sus familias y seres queridos se encuentren bien y logremos superar estas dificultades que debemos afrontar.

Gracias querido Silvio por tu entrada, bello relato que como dices, deja la esperanza que todo es posible si se hace con empeño y esfuerzo. MI padre tambien fumo durante casi 40 años y bueno un dia a tiempo lo dejo de tajo. Yo tengo 44 y de vez en cuando me fumaba unos cigarillos en dias de descarga hasta que me enferme de la voz por un problema de esofago y desde ahi valore mi voz y ya voy para dos años que perdi las ganas jejeje. Felicitaciones a todas las personas que lo han logrado y las que faltan ojala se animen a enfrentar el reto, la vida se los agradecerá y se les extenderá sin duda alguna.

Ayer tambien recordaba el concierto 100 de la gira, el cumpleaños del Santi, tu homenaje con la cancion Para Barbara, en fin tantos recuerdos que alimentan el alma.

Por otra parte queria compartirles la experiencia que me ha dado estar con mis hijos encerados (Carlitos de 7 y Violeta de casi 4) que todavia no entienden muy bien porque deben estar en casa encerados, no ver a sus amiguitos y familiares, abuelitos, etc. Es un poco complicado pero bueno, pensando un poco en lo que ellos viven me salio una cancion que me gustaria compartirles. De pronto para los que esten aburridos en casa, puedan sacarles un ratico para escucharla y si les gusta porque no compartirla con nuestros hijos y familiares. La grabacion es un poco artesanal pero es lo que puedo hacer desde casa con el celular jejeje.

La cancion se llama "Cancion de un niño en tiempos de crisis"

Hoy temprano me enteré
Que debo aplazar mis sueños
Que el colegio no puede atender
Que el coco, me ronda y me va a comer

Mi papá me explica que
Hay un monstruo sin razones
Que ser un niño (al parecer)
No excusa los juegos y querer aprender

CORO
¿Cuantos juegos perderé?
¿Cuánto abrazo no daré
Postergando en el tiempo
Amiguitas y compañeros?

En sociales y en inglés
Voy perdiendo, ¿yo que haré
sin Leticia y sin Lorenzo?
Detenido este gran esfuerzo...
De aprender

A mis 7 quiero entender
Porque debo estar tan lejos
De los que me dan sus besos
Mis profes, los abuelos
Que es por nuestro bien

Mi familia dice que
Entre todos lograremos
Resolver el gran misterio de vivir
Juntos, Sin miedo
al bichejo hay que destruir

https://www.youtube.com/watch?v=RVB4ZZyvdLY

Un abrazo desde Bogotá

Ricardo Seir dijo...

Ni Andreina ni yo hemos fumado nunca, aunque no es del todo cierto. Los primeros 15 años de mi vida crecí junto a mi abuela, que prendía un cigarrillo al levantarse y continuaba todo el día hasta apagar el último antes de acostarse ( y más de una vez no lo apagó y quemó mas de una sábana). Creo que es algo que los sobrevivientes del Holocausto tenían bastante en común. Nunca le pregunté cuando empezó a fumar, porque ella no hablaba de eso. También mi papá fumaba y recuerdo a sus amigos los sábados en la tarde en el café, soplándome el humo en la cara. MI suegro también era un fumador empedernido y Andreina se tragó todo el humo secundario por muchos años de su vida (hasta que su príncipe la rescató...ja,ja,ja)

Silvio, cuando nos conocimos en el encuentro en 1997, te recuerdo con un cigarrillo casi toda la tarde. Contaste en el texto de tu "capacidad respiratoria" pero no de tu voz al cantar que para mi esta mejor que nunca. Yo he intentado la misma técnica con los toblerones (Saludos Vicente Feliú), y cuando les digo en el almuerzo que no me lo voy a comer sino en el postre de la noche, pués me como 2 en vez de uno...ja,ja.

Por último en las últimas dos semanas sólo he salido para pasear al nuevo miembro de la familia Paquito José "Paco" Seir, un Goldendoodle color caramelo de 10 meses que nos tiene locos de amor. A él la cuarentena le ha caido como anillo al dedo. Aqui una foto (Alguien dijo que no se pueden poner fotos, pero esta es una solución; ponen la foto en dropbox y le crean un link)

https://www.dropbox.com/s/6g2hmaz6zrx4l9u/2020-03-13%2020.21.51.jpg?dl=0

Saludos, cuídense.

silvio dijo...

Cosas de la buena democracia, querida Victoria: que más de uno propone lo mismo
Y cosas del mal administrador: que no se da cuenta y lo repite

JavierSoto Trovadictos SINMEX dijo...

Saludos hermanos en la trova, acá en mi Sinaloa México, deseando todos podamos contar esta historia próximamente... Un abrazo fraterno. Gracias Silvio por tanto, por todo...

Patricia Moda dijo...

A mi me gustó lo que dijo en la radio, en una entrevista q se le hizo desde aquí, una doctora de España.

Dijo que aprendamos de lo que pasó allí, q por no darle importancia al principio se tomaron tardes las medidas, y dijo (esto es lo que me gustó): el virus vino a darle una bofetada a la sociedad.

Me gustó porque claramente no es el virus el que nos va a cambiar, pero este virus nos pegó y nos despertó de nuestra inconsciencia, de nuestro mal vivir.
Por supuesto, la economía q no da para más, la tierra que hace rato que nos está gritando, y también nosotros mismos, cada uno q hemos sido arrastrados por una vorágine q nos estaba perdiendo también...

Y ahora espero que no me pierdan los toblerones, jajaja, me hiciste reír Ricardo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Antilope, hola. Esto es reciente de la OMS, que es el organismo mas importante de salud en el mundo y que organiza a todos los países actualmente para el tratamiento del virus.
https://www.pagina12.com.ar/256306-coronavirus-la-oms-confirmo-que-el-barbijo-no-es-util-para-u

30 de marzo de 2020 · Actualizado hace 5 hs

Sender Escobar dijo...

Silvio me da penita ( yy verguenz tambien) volverte a preguntar y es obvio que no es obligado responder... ¿Pero volviste a ver alguna vez tener contacto con alguna de las personas que alfabetizaste? (Lo de partero de almas en mi entrada anterior lo dije por un cuento que leí sobre Sócrates)

silvio dijo...

Cada país cuenta los muertos a su manera y ninguno lo hace bien: Francia solo contabiliza a quienes fallecen en hospitales, España no registra muertes en residencias de mayores sin test y el Reino Unido no contemplaba la Covid-19 como causa hasta el día 5

Sender Escobar dijo...

Victoria te cuento que cuando me lei El resplandor estaba tan sumergido en la lectura ( especificamente en la escena en que Jack ojea el album de fotos en el sotano) y mi hermana entro al cuarto para llamarme y... Pegue un brinco en la cama y solte el libro del susto jjj. Gajes del entretenimiento reflexivo jjjj

silvio dijo...

No, Sender

Lázaro Patricio dijo...

Les dejo un link que puede ser interesantehttps://www.infobae.com/coronavirus/2020/03/28/para-un-prestigioso-cientifico-argentino-el-coronavirus-no-merece-que-el-planeta-este-en-un-estado-de-parate-total/?utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook#Echobox=1585403235

Cida Meira dijo...

Oi Silvio
Muito interessante tua história de luta com o cigarro, fico pensando que a canção que encaixa muito bem com o teu texto é En estos días(rs)

E muito importante a associação com a perda do olfato aos que passam pelo problema do coronavirus.

Forte abraço.

Armando dijo...

Pues yo comence a fumar "Dorados" en el SMO el 2 de diciembre de 1974 en la fiesta por el dia de las FAR, tomando "pancho el bravo" un vino blanco que me saco del estomago toda la comida en un segundo. Nos daban tantos cigarros y tabacos que los regalaba pero todo el mundo tenia y solo costaban 20 cts la cajetilla. Nos daban una rueda de populares y a veces "rompe pecho" , vegueros, y 2 cajas de suave , "Dorados" o "Aromas" . Tambien 10 tabacos y cajas de fosforo. Era una incitacion a fumar. En aquel tiempo no habia conciencia del problema.
Deje de fumar el 23 de septiembre de 1996. Mi hija tenia meses de nacida y al llegar por la tarde a la casa el habito era: trago de cafe y cigarro , pero cdo llego la niña tenia deseos de cargarla cdo llegaba y entonces la decision fue facil y rapida.
Fui al entierro de mi amigo Gorrita en Guaimaro que no llego a cobrar su primer chequera. Alli al llevarme un cigarro a la boca me dio rabia, lo rompi vote la caja y hasta hoy.

RosaNazar dijo...

Amado trovador...hace un año y tres meses que tú me enseñaste como dejarlo,lo hice, guardé el atado de cigarrillos en un cajón del escritorio,aún con algunos,y cada tanto abría y le decía"no me vas a ganar"..y no me ganó!Sigo manteniéndome firme.GRACIAS MAESTRO!!!

Armando dijo...

Y recorde una anecdota de mi amigo Gorrita. Era director de la Forestal de Oriente en los 60's y lo citaron a una reunion donde se dijo: "en miami estan hablando que en cuba se estan tumbando todas las palmas reales asi que hay que hacer un censo por provincias y tienen una semana para ello"
Nos contaba que llego tarde a la casa y cdo se acosto no podia dormir por la preocupacion. La esposa se da cuenta y le pregunta el porque de la intranquilidad y el le cuenta, entonces ella le responde " eso es facil di cualquier numero y si alguien discrepa que las cuente, asi sales de duda"
Nos contaba que cdo llego la reunion las otras provincias pendian " prorroga para terminar el conteo" pero cdo le toco a el dijo : hay en oriente 2 132 257 palmas (en reslidad dijo cualquier numero) y luego agrego cdo vio la incredulidad en varios rostros " y el que no lo crea que vaya y las cuente"
Decia Gorrita que el director se paro y dijo " se acabo la reunion"

No se la certeza de esa anecdota pero mi amigo era hombre serio y responsable.

Doris dijo...

Apagué la Mesa Redonda. Es increíble escuchar al Ministro de la Agricultura hacer loas de las grandes fortalezas de ese Ministerio. Un discurso nada autocrítico, que dan ganas de meterse el dedo hasta la garganta..

Hasta cuándo?????

¿¿Habrá que mandarle la Oda al Plan Alimentario de Guillermo Rodríguez Rivera????

Así no se puede!!!!!

Fernando Uribe dijo...

Un día salí a comprar cigarrillos y pan necesita 6 pero no me alcanzaba el dinero para las dos cosas..dije vuelvo más tarde por los cigarrillos, nunca más volví por ellos.

Kinka Pitó dijo...

se esta hablando de la destitucion de Bolsonaro por insania mental, a proposito de como esta manejando esta crisis de salud...

Su negacionismo de la situacion , "es una gripecita nada mas" ... "algunos van a morir,asi es la vida" etc...


Yo creo que no procede tal destitucion , Bolsonaro no es loco, es fascista... adivinen que: eligieron un fascista como presidente democratico... A ver como le hacen ahora, ¿se están dando cuenta? a ver como hacen ahora para sacarlo.

tony antigua dijo...

La Mesa Redonda, transmitida en cadena nacional por la importante información que ofrecería, se resume asi:
"los mismos gestos, las mismas palabras "

silvio dijo...

Rosa, me alegra mucho saber que lo conseguiste. Date gracias a ti misma

Luis Ramón dijo...

A las 7pm de la noche habrá una familia en San Salvador aplaudiendo a esos médicos cubanos que salvan al mundo!!!

Sender Escobar dijo...

Ño Armando jjjj un loa inmeso para tu amigo...

Silvio gracias (uufff suspiro de penita)

Sender Escobar dijo...

Doris te soy sincero lo puse pero...no le presté atención ni papa

Orestes H dijo...

Tomado del sitio del periódico espirituano "Escambray" ediciòn 30 de marzo 2020.

"Instruidas de cargo las personas que evadieron el aislamiento en Sancti Spíritus

Sábado 28 de marzo. Empieza a anochecer y en la escuela Alberto Delgado —que hoy ha dejado de tener estudiantes para albergar a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19— se pasa visita caso a caso como es rutina. Frente a las camas el médico y la enfermera que ya han venido tomando la temperatura y la presión del resto de los ingresados notan la ausencia.

No son uno ni dos… faltan seis pacientes. Antes de lanzar la alarma, seguro, buscaron primero por todos los rincones: que si habían ido al baño; que si habían salido al pasillo, aunque no debieran; que si se habían equivocado de cubículo… Mas, inexplicablemente no estaban por ningún lugar.

Parecía imposible: en tiempos de epidemia cuando se han abierto centros de aislamiento en todos los municipios del país y cuando se ha exigido a todos cumplir con las medidas de distanciamiento social, seis pacientes habían evadido las normas de seguridad adoptadas en uno de los centros de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus: la escuela Alberto Delgado.

Inmediatamente informaron a las autoridades. Se activó todo: desde el Consejo de Defensa, las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República…. Lo confirma Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus: “En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”.

No están impunes. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Al referirse a este último sostiene Conde Reboso: “Hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

Incumplir las medidas sanitarias en días de COVID-19 es más que una irresponsabilidad, es poner en riesgo no solo la salud de seis personas —que no debieran exponerse más— sino de todos.

“Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio —sostiene Conde Reboso—. Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer.

Por supuesto, la Fiscalía General de la República en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores de la norma”.

Saludos,

Orestes H

Carolina Peña dijo...

Mil gracias, maestro. No fumo tanto como alguna gente que conozco, de hecho, paso semanas sin fumar pero el estrés me dispara las ganas y con esto del encierro, estoy fumando bastante. Tengo años pensando en dejarlo pero siempre hay una mala noticia o un mal rato que me llevan ahí de nuevo. Sé que algún día, también sin anuncios ni aspaviento, lo dejaré, y conocer tu historia fortalece ese sentir. Se te quiere montones. Abrazo fuerte desde Bogotá.

René Romero dijo...

El problema no es el aeropuerto porque ya todos los que llegan van a cuarentena. El problema a resolver ahora es guardarse. En la calle y trabajando solo los mas saludables y los imprecindibles que no tengan factores de riesgo. Es una irresponsabilidad dejar trabajando a diabeticos, cardiopatas, asmaticos, y toda patología que sea vinculante con el covid. Digo yo...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Gracias y felicitaciones Silvio por haber dejado el cigarrillo, por esa demostración de amor a vos mismo y a los demás.
Acá en cuarentena escuchando en vivo a Pablo Poleto gracias al face, me recuerda las viejas guitarreadas en casa de Alida.
Nameste! Te abrazo querido Silvio.

Anónimo dijo...

Puse la mesa redonda y en cuanto vi que ´´no tenemos problemas´´ la quite´ y puse musica.Ambos ´´tiraron con el rostro´´.No hay problemas...todo esta´ bien y pronto tendremoa el plan JJ...jodida la jama´´.R3.

Armando dijo...

Dice el Ministro de agricultura que hay 300 mil patios para sembrar viandas y hortalizas. ¿ y las empresas estatales?

Dice que van a concentrarse en el arroz, los frigoles , el maiz y la papa. ¿ pero la papa solo se siembra en invierno y en algunas provicias y ya esta en cosecha en ¡ alea jacta est !

Lo unico que me quedo claro es que podriamos tener muchos boniatos, por que como se sabe hace 20 o 25 mil años desde que llego el homo sapiens a la america tropical este se cosecha cada 3 meses.
¡Buena noticia para mi cuñado Guille que es maestro del boniatillo!

Como se ve siempre hay quien sale beneficiado y alegre de las declaraciones de nuestros ministros.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio y querido grupo. Que gran y buena decisión resultó el dejar de fumar. No debe ser fácil porque más que mal es una adicción y pucha que pesa en nuestra salud. ( Hay que contarle el secreto a Doris jaj)
Hoy mis RRSS me recordaron que hace 1 año estaba en Cuba, con Doris, Armando y Lupita, rodeados de gente, de conversaciones cercanas, risas y abrazos, todo eso que tanto anhelamos hoy. En Chile, cada vez aumentan los casos, el gobierno entrega la información sesgada, con declaraciones y acciones cada vez más desafortunada. Y sí, sabemos que la olla presión explotará tarde o temprano. Con mi marido seguimos trabajando , atendiendo nuestros pacientes como en la Nasa y es tan extraño porque al transcurrir los días las medidas para evitar contagiarte, nos han hecho casi antisociales. Llegamos a casa al punto de la fumigación para evitar ingresar el virus, y claro sentimos culpa por exponernos y exponer a nuestras familias.
A pesar de la pandémica situación, ha sido bonito ver algunas cosas, hace un par de semanas nos reuníamos a marchar por las demandas sociales y hoy en día estas cesaron para evitar contagiarnos y contagiar a otros. Esta cuarentena ha generado redes de apoyo para los adultos mayores pero lo que más me ha impactado es el respiro que le hemos dado a nuestro planeta con mantenernos enclaustrados, parece ser que el virus eramos nosotros.
Cuidense amigos, cuídate Silvio. Les envío gigante y a seguir negativo!!!

Haiku Largo Para la Medianoche dijo...

La luz rompe en trocitos el nácar cristalizado en la ventana y se incrusta en el ojo de un gallo que reina en la rama de coral.
Las naranjas niñas del bonsái no quieren saber de la respiración humana, no les importa, sólo quieren música clásica para su crecimiento y que les susurren mimos y le limpien las hojas con cuidado.
Hay un cáctus erguido como un faro en una playa de aguas quietas y arcillas medicinales. De la planta arisca brotó una flor extraña, y a pesar de ese milagro, me muerde la mano con finísimos dientecitos.
Maldiciendo busco una pinza y me voy sacando uno a uno los dolores, nombrándote a ti, cuyo idioma desconozco.

Anónimo dijo...

Te había escrito sobre colibríes y se borro todo. Atte una flor.

René Romero dijo...

Una curiosidad en los aplausos de las nueve de la noche.
Por primera vez en sus más de 70 años, la emisora cubana de noticias Radio Reloj transmitió un sonido diferente al de la voz humana: el aplauso en vivo como homenaje a los héroes de la salud pública.

Omar Fontes dijo...

Muy buena estrategia esa de "dejarlo para después". Le paso la entrada a mi papá a ver si deja ese humo de una vez...

Guzmán dijo...

Kinka, felicidades vamo arriba mi viejo..que bendición saludos a la patrona!....Bendiciones para toda la familia x el niño o niña que viene en csmino!! Que lindo!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El consumo de cigarrillos en Cuba es mucho, mi empresa produjo el año 2019 5000 mil millones y este año la meta es de 6000 mil millones, de estos el 90% se queda en Cuba,sólo un 10 % se exporta que está cifra debe cambiar los años próximo debido a la nueva fábrica en Mariel, la marca que más se fuma es H.Upmann con filtro y los último años a crecido el consumo de Hollywood con cápsula (tabaco Virginia),los inventario son de no más 15 días ,siempre hay que producir en estos momentos se trabaja las 24 horas los 7 día a la semana.


Sobre el caso de la EICTV pienso que está entre los 20 casos del domingo que el ministro habló, aunque no se sabe cómo cogió el virus.


Buen día Cuidense todo ,gran abrazo Silvio.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mi cuadra a las 9 pm de ayer se sumo aplaudir a todo el personal médico de Cuba y el mundo que está luchando esta pandemia ,aunque estamos en la fase pre epidemica en Cuba.

Cida Meira dijo...

Silvio
Deixo aqui também um abraço de Feliz Aniversário para o Armando da nossa querida Lupita.
Abraços e felicidades Hermano!
Abraços Silvio e Segundaciteros.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Silvio, sólo me llevas de ventaja 20 años de abstinencia nicotínica y unas 1500 canciones. Casi nada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Silvio, sólo me llevas de ventaja 20 años de abstinencia nicotínica y unas ¿1500? canciones. Sin hablar de la variedad y trascendencia. Casi nada.

Y la verdad que esa Mesa Redonda no tuvo desperdicio. AHORA se percataron de que hay que aumentar la producción de alimentos. Va y es una ganancia secundaria del coronavirus. Pero si en condiciones normales las cosas en esa área están mal no creo que el “espíritu de emergencia” multiplicado por 10 que nos caracteriza vaya a lograr nada. De todas maneras las palabras son aire y allí quedan… cuando no hay una vía para reclamar por lo planteado o prometido.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Silvio, estoy escuchando la canción del unicornio azul...interpretada hace hoy 30 años acompañado al piano por Chucho Valdés... 30 años y el pueblo chileno sigue en lucha intentando desacerse de una vez de esas sombras que siguen intentando oscurecer la luz del pueblo.
Gora Chile askatua! (Viva Chile libre!)
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude!!

Rojo ciudadano dijo...

Hice mi previa militar en un lugar bastante alejado de la ciudad. Una noche haciendo la guardia se fué la luz. Recuerdo que la noche era muy oscura, sin Luna y el cielo nublado. Había un frío del cará y los hierros de la AKM estaban congelados. No se podían manosear. Estar sin nada que tocar con las manos me "obligó" a encender un cigarro. Esa madrugada descubrí que tan importante como succionar el cigarrillo es todo el ritual que acompaña ese acto. ¡Cuando no se ve el humo que expulsamos nos parece que no estamos fumando!. Esto es algo increíble pero si usted no ve el humo no da ninguna gracia fumar. Siempre es así, Incluso, aunque lo haga después de un trago de añejo Santiago. Luego lo comprobé un par de veces en algún cuarto oscuro con una mujer a mi lado.
Siempre recuerdo aquella entrevista en la que Sabina contaba la noche que amaneció hablando con Fidel en su oficina. "Estábamos tan cerca que las cenizas de mis cigarros le caían en su pantalón verde-olivo". "En un momento lo invité a que se fumara uno aprovechando que estábamos solos él, el guardaespaldas y yo pero se negó rotundamente". Fidel le dijo que bastaba que un solo hombre lo viera fumando para sentir con ese acto "que estaba traicionando su palabra ante el pueblo".
Después de unos años de fumar con relativa intensidad intenté varias veces dejar el vicio pero se me hizo complicado.
Creo que fué el Gabo el que dijo algo así como que " ...dejar de fumar es muy fácil porque yo lo he dejado cien veces...".
Un día mi hijo con 11 años me pidió que lo dejara. Se lo prometí y nunca más.

Anónimo dijo...

Estas comparecencias en la M.R se están convirtiendo en una prueba de imagen para los ministros, apoyo todas las medidas q van a tener q tomar y repito no les queda otra, entonces basta ya de blablabla y manos a la obra, q se vean los resultados, basta ya de tanto Vidrio.Rubén

Haiku Largo Para La Mañana dijo...

(continuación)

Me revisé y no queda ninguna espina por sacar, sin embargo queda esta pena, que no por dulce, deja de ser pena. Me pregunto si irá a ser eterna, porque omnipresente ya es desde hace demasiado tiempo. Cómo habría sido mi existencia sin ella? Seguramente mucho más feliz, inocente, radiante. Rodamos por el suelo varias veces, yo para ser libre, ella para mantener su dominio, pero nadie venció y acabamos exhaustos y abrazados. Cada mañana despierto y la busco con la mano, con la dudosa esperanza de que se haya marchado, pero ahí está, con su sonrisa de siempre y su monólogo. Qué vacío va a dejar si un día se va...

Roberto dijo...

Muy buen entrada, Silvio. La verdad que es un vicio muy malo, ya lo describiste todo, yo hace 11 años que lo dejé, antes lo había intentado por un par de años, pero siempre recaía y recuerdo que esa primera bocanada era asquerosa, no sé como uno podía seguir con eso, Al igual que tú, cuando lo dejé fue de una, dije: no fumo más. Sin embargo, aún hay cosas que me recuerdan el tabaco, como el Ron o alguna comida algo condimentada, pero no tiene ningún sentido volver a ese mundo.

Saludos desde la cuarentena.

Ricardo C dijo...

Silvio
leyendo tu experiencia me reí por la similitud de los métodos.
Yo lo deje hace 36 años después de 1 intento fallido y tuve las.mosmaa nuevas sensaciones.
Sólo una detalle: en tres meses tuve que anchar mías pantalones 2 pulgada más

tony antigua dijo...

https://twitter.com/iroelsanchez/status/1244448092839182336?s=19

No entiendo, despues del llamado a la unión que efectuó el PM Marrero, que necesidad hay de politizar el aplauso a los medicos cubanos de manera tendenciosa. En este aplauso cabemos todos.
Es una iniciativa ciudadana que ya existia antes de que el NTV se sumara.
Que se pretende, ¿sembrar la división y que algunos que no estan políticamente de acuerdo no aplaudan?.
Lo que menos necesita Cuba en este momento es esto. Me repugna esta manipulación innecesaria.

Luis Ramón dijo...

Silvio, hace ya 30 años de ese memorable concierto en Chile,vi la noticia en el periódico y aparecía una foto pequeña,nunca había visto una foto tuya, me dije así que este es Silvio Rodríguez, la recorté y la guardé, yo tenía 14 años.

Rolando Méndez (Yawar) dijo...

Silvio:

Garantizo que hablo en nombre de muchos compañeros, que estamos muy preocupados por la situación difícil que estamos viviendo no solo en Cuba sino también a nivel mundial y que por suerte, en nuestro caso, hasta el momento, vamos teniendo respuestas efectivas ante las circunstancias.

Certifico que si viviéramos en otro sitio ni me molestaría en escribir esto. Momento difícil para hablar del tema, pero hay que hablarlo y por eso hago publica esta inquietud, por nuestro trabajo futuro, y que, hasta el día de hoy, las autoridades del Centro de la Música, no tienen información, no saben qué y cómo haremos los trabajadores (músicos de esta institución) que formamos parte de este centro y por lógica estamos (y que casi seguro estaremos por buen tiempo) sin trabajo, desconocemos, cómo podremos enfrentar económicamente elporvenir familiar.

Por otra parte, veo que, dentro de nuestro Ministerio de Cultura, las entidades que existen (precisamente por los artistas), no se han
dejado botados en la calle por este maligno evento, y esto de momento me da confianza y así lo transmití recientemente.

También noto soluciones para trabajadores de otras esferas, pero en la vida real, de nosotros no se dice nada y pasan los días.

Qué bueno sería escuchar una pronunciación oficial, algo al respecto por parte de alguna autoridad ministerial, o del instituto de la
música, o de las empresas de la música, que conste que aquí en el Ariguanabo hemos presentado algunas propuestas, hemos machacado algunas ideas, pero han muerto al nacer.

Saludos y a cuidarse hermano.

rolando, Grupo YAWAR

silvio dijo...

Rolando, publico tu inquietud que me parece muy justa y correcta, porque son familias que dependen del trabajo de los músicos, y si la pandemia no permite trabajar ¿de qué van a vivir? Llama la atención cuando dices: "hemos machacado algunas ideas pero han muerto al nacer"... Considero que hay que pensar en los trabajadores que están en situación parecida. Ojalá el sector de la cultura no se quede atrás y dé una respuesta satisfactoria.

Un abrazo, hermano, extensivo a todo el grupo.

natty dijo...

Me llama la atención que en Cuba a las máscaras o mascarillas les llamáis "nasobuco"
Pero de donde viene esta palabra??
Miré en Google y no me ha aclarado más que el significado

NASOBUCO (Cuba) Mascarilla quirúrgica. Mascarilla de procedimiento

Esa palabra solo es de Cuba????

Parece que estoy mejor que ya me da por preguntar...

Anónimo dijo...

Conclusion de la MR de ayer: Nos ha cogido este virus con mas de 300,000 hectareas improductivas y mucha tierra sin entregar.Lo haremos ahora??.

Se me vence el bono mañana;me queda 1.75 ctv. y quiero gastarlo.Me pregunto por que ETECSA no me dice que siga con esos ctvs. ahi y los gaste cuando yo quiera.

Cuando estudiaba medicina vi en la morgue los pulmones de personas que no fumaban y eran de color rosado oscuro.Tambien vi los pulmones de los fumadores y eran negros con algunas lagunas mas claras.Pero como come M...que fui´ segui fumando como 20 años mas.R3.

Fernando dijo...

Hola Silvio y amigos del blog . Yo creo q fui de los cuarto bates de los fumadores 3 cajas diarias , durante 45 años bailando con esa estupidez . Mi hijo me pidio q para su proximo cumple le prometiera dejar de fumar mision casi imposibke pq yo decia q ese era el unico enemigo al cual nunca podría vencer increíblemente lo logre , gracias a dios hace 4 años q nos divorciados ofrecer. Fernando el q ya no tiene masas para conducir gracias al virus

Humberto Miranda Lorenzo dijo...

De virus, microscopios y estupidez humana. Venga la esperanza

Sé que en internet quien escribe debe ser breve. Hoy reconozco que mi capacidad de síntesis está diezmada, más de lo habitual, así que con toda honestidad, alerto que esto será para largo. Solo espero que el encierro de la cuarentena amortigüe un poco el aburrimiento de la lectura del mamotreto.
Esto lo escribo, como la canción, entre el espanto y la ternura. Con una mezcla de agonía y paz interior, a la víspera del golpe de esa ola silenciosa y mortífera de una pandemia que se mueve de Este a Oeste como el sol, pero por el contrario, trayendo oscuridad y causando el peor daño imaginable a la vida, la quiebra física y la del alma, por la angustia, la desesperación y sobre todo, el dolor por las pérdidas de seres queridos; así como la evidencia de que no acabamos de aprender a construir otro modo de vivir y relacionarnos que no sea depredador de nuestro cuerpo y nuestras consciencias. Esto lo escribo con cierta angustia por lo disperso que se encuentran una parte de mis seres más queridos y amistades entrañables.
Hace unos días estaba, como Nicanor al comienzo de “Monterouge”, al borde de saborear mi café de altura (en un cuarto piso) justo en el momento que tocaron a la puerta. Por suerte no eran dos tipos misteriosos que venían a instalarme los micrófonos, sino la enfermera del médico de la familia de mi barrio. Por suerte, tenía cafecito para compartir, con espumita y todo y, su visita, aunque en cierto modo me recordó el excelente corto de Eduardo del Llano, tenía otra finalidad.
Repito, me despertó un poco de paranoia, pero al final, todo cambió. En su habitual tono tierno me preguntó, medio entrecortada la respiración por las escaleras, si en mi casa estaba hospedado un ciudadano extranjero. Me dio nombres, fecha de arribo y me dijo que las autoridades sanitarias lo tenían localizado en mi casa.
Resulta que un muchacho, en cuya casa me hospedé cuando estuve dando clases el otoño pasado en Estados Unidos, estaba loco por visitar Cuba y en un recesito se dio un salto de una semana. En principio, la idea era que se quedara conmigo, en retribución a lo que su familia (él incluido) había hecho por mí, pero el tema con la escasez de agua nos hizo cambiar de idea y se alquiló en el Vedado. Para cuando mi amiga la enfermera se tomó el cafecito estaba todo aclarado y de hecho, el muchacho estaba de vuelta en su país.
Con la nueva pandemia, las autoridades de Inmigración y Salud Pública se han conectado muy eficientemente y están chequeando cada caso que pudiera ser sospechoso (y me vuelve el corto de Del Llano a la mente) y darle seguimiento tanto a la persona como a los contactos que haya tenido.
Mi madre vive a unos 8 kilómetros de mi casa, vive sola y es adulta mayor considerada en los grupos más vulnerables de contagio. La doctora y la enfermera de la comunidad están pasando dos y hasta tres veces por semana, chequeando la aparición de posibles síntomas.
La rápida expansión del coronavirus y los traumas que está causando, a lo que se suma la cantidad de fallecimientos que ha traído consigo, han desatado las más disímiles reacciones. Lamentablemente, la histeria, la alarma sobredimensionada, la inundación de noticias falsas, la falta de transparencia de determinadas autoridades y la estupidez han prevalecido por encima de la cordura, la sensatez y la solidaridad. Aunque vale destacar que esta última está siendo la clave para salvar vidas, controlar la epidemia y fortalecer el alma humana.
El foco de la atención, como era de esperar, se concentró en la provincia china de Wuhan y luego en el salto intercontinental que dio el virus desde Asia (pasando por Irán) hasta Europa, poniendo a Italia en una situación tremendamente compleja, que ya superó el número de muertes causadas por el virus en China. Al momento en que saco estas líneas casi toda Europa está clausurada y hasta en las más civilizadas democracias se llama al toque de queda.

Humberto Miranda Lorenzo dijo...


De virus... (2)

La mayoría de los sistemas de salud han mostrado grietas, grandes insuficiencias o sencillamente han colapsado ante el embate de la enfermedad. En parte por la sorpresa, la falta de experiencia ante este virus específicamente y, también por el diseño general de las estructuras de salud. Al margen de la precariedad en países del tercer mundo, allí donde los enfoques han privilegiado lo privado sobre lo social, de un modo u otro, se han sentido gravemente los efectos. Y esto no excluye que, allí donde lo social predomina, no existan fallas que ahora mismo llaman más a la alarma que a la tranquilidad.
En medio de la andanada noticiosa e informativa y de la desesperación, casi nadie ha reparado en la experiencia de Corea del Sur, un país con un alto porciento de contagios que decidió aplicar gratuita y masivamente los test de diagnóstico del coronavirus y pudo trazar estrategias de contingencia que no implicaran cierre de fronteras, sino el estudio de los tratamientos aplicados por sus vecinos chinos y la puesta a disposición de tratamientos retrovirales tendientes a aumentar el sistema inmunológico de las personas. El caso coreano contrasta en tanto país de alto desarrollo (a niveles de Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa) que apostó por una voluntad política que pusiera los recursos al servicio de la sociedad.
Anoto como dato interesante que hace unos días compartí en mi muro un trabajo de la BBC, bien documentado sobre el “milagro” surcoreano en la lucha contra el coronavirus, pero Facebook lo bloqueó y me lo hizo saber. Cuando averigüé con algunos amigos al parecer la causa fue la coincidencia, en el mismo texto, de las palabras coronavirus y Estados Unidos. Me dio tiempo a hacer la “captura de pantalla” ponerlo en mi muro y otras personas lo buscaron y lo divulgaron. Recién Facebook me pasa una nota en la que me dice que ya se puede ver el post. Pero bueno, ya mi cuota de sospecha y de “Monterouge” la agoté en los primeros párrafos.
Escuché alguna vez que “the business of education is more business than education”, lo cual puede ser perfectamente aplicable a la salud y al resto de los servicios públicos vitales. La inversión en infraestructura sanitaria no puede ser calculada en términos (únicamente) de ganancias, sino, y fundamentalmente, en beneficio a la ciudadanía. Dejar de ser paciente para ser cliente no parece lo más “sano”.
Cuando las instituciones sanitarias y de emergencia no están debidamente dotadas y capacitadas, las pérdidas son irreparables; aunque luego de la catástrofe aparezcan las compañías reconstructoras que devuelvan glamour a las áreas de desastre. Sobre todo, una vez borradas las huellas de la fealdad de la pobreza, la miseria humana y la muerte que poblaron la zona alguna vez.
Para variar, la islita donde vivo ha vuelto a ser famosa en medio de la expansión incontenible de la pandemia. Lamentablemente, los oriundos de Cuba somos tan opináticos y fervientes que si bien se dice que la opinión es como el trasero, cada quien tiene uno, nosotros actuamos como si tuviésemos varios y, además, operamos con la pretensión de que el gas sea expulsado más alto que el orificio de salida.
Las exageraciones no se hicieron esperar, por un lado hubo quienes inundaron las redes diciendo que Cuba tenía la vacuna contra la enfermedad y la certeza de que ese virus sería una victoria más de nuestro socialismo, del otro quienes no han cesado de tener a mano el microscopio ya sea para notificar al mundo que había un piojo en la luz amarilla del semáforo de 5ta y 42 o que habrá más enfermos y muertos que en China por la incapacidad del régimen totalitario castrista. Con todos los matices “in between”, la idea es amplificar cualquier problema y demostrar que “esto se cae”.

Humberto Miranda Lorenzo dijo...

De virus... (3)

De pronto aparecen quienes se han dedicado a hacer loas de la grandeza de nuestro sistema de salud y a poner a Cuba como el mesías de un mundo en apocalipsis, que ignoran, más o menos inconscientemente, las deficiencias, negligencias, la desidia y el estado de destrucción (resultado de la sumatoria de estos y otros muchos factores) de una gran parte de nuestra red de salud y, por sobre todas las cosas, contribuyen a una especie de síndrome de Chernobil al bloquear información y preparación clara sobre los peligros reales que entraña el virus, sin contar la irresponsabilidad y estupidez tanto natural como inducida en una buena parte de nuestra población.
Y ya no solo hablo de la población que vive en condiciones de total marginalidad y se ha constituido en una suerte de caminantes blancos como los de la serie Juego de Tronos, sino, de ese sector de jóvenes que en un examen universitario llegan a decir que a Ignacio Agramonte lo mataron dos chinos, los jimaguas Yú. Hablo de ese proceso de descapitalización intelectual en el sector de la toma de decisiones, de gente sin preparación que decide los destinos de muchas personas, de aquella maestra que decía que Revolusión se escribe con “S” porque la nuestra es Socialista, de quienes no cierran aún las fronteras sin darle al pueblo, con toda transparencia las razones de tal decisión o las escuelas donde no hay agua para lavarse las manos, y tagdali y tagdali, como dirían los rusos.
Por otro lado, no deja de dolerme ver en la otra orilla, miles y miles de veces repetida una monserga cargada de odio y rencor que se destila como ácido, no sobre el gobierno, sino sobre las personas. Y me duele porque al fin y al cabo son mis compatriotas y en muchos casos personas a quienes admiro por su vida profesional o a quienes quiero y no pienso dejar de querer por la manera de pensar que tengan. Yo no pienso perder más afectos defendiendo la política que hacen otros, esa que es la que jode.
Porque de eso se trata y sería bueno que la gente de buen corazón acabe de entenderlo. El bloqueo que el gobierno de Estados Unidos aplica sobre Cuba, si verdaderamente fuera solo contra el gobierno cubano, ya lo hubiese derrotado, después de 60 años. Y no dejo de reconocer que se ha convertido en la mejor de las excusas para justificar ineptitud, negligencia e incapacidad, en una especie de escudo antinuclear de la burocracia enquistada en el poder.
Pero el bloqueo está dirigido a dañar a las personas comunes para que estas se rebelen contra el gobierno, para que hagan el trabajo de quienes se oponen pero no tienen los medios, la capacidad, la voluntad y en última instancia, el coraje para luchar por lo que creen.
Apoyar directa o indirectamente ese crimen económico contra sus amigos, familiares y compatriotas en general es, cuando menos, una pérdida de sentido ético y una irresponsabilidad. Apoyar ese bloqueo en la víspera de lo que se avecina para nuestros pueblos todos, sin excepción, no veo forma de calificarlo sin utilizar términos que acaben siendo ofensivos y no está en mi ánimo ofender a nadie, mucho menos a quienes de las más diversas maneras aprecio realmente. Si las autoridades cubanas son tan ineficaces, si el modelo es un fracaso total, si la dictadura utiliza el bloqueo como excusa, pues que se levante el bloqueo y se caigan las máscaras, pero que no se haga ni se promueva que se le haga más daño a un pueblo entero.
No voy a hablar de cómo los microscopistas no se desgarran las vestiduras por lo que sucede en otras geografías, quiero que nos concentremos en casa, que mantengamos y aumentemos el ojo crítico para el mejoramiento humano del que habla José Julián, pero seamos justos, digo, quienes podamos serlo, quienes aún tengamos sentido de la justicia y, de nuevo como José Julián, queramos alcanzar toda la del mundo.

Humberto Miranda Lorenzo dijo...

De virus... (4)

En medio de esta digresión quisiera recordarles a los aspirantes a una democracia con aire acondicionado, en alfombras y bailada en puntillas de pies, como las bailarinas en el ballet, para que no haga ruido, que la historia de ninguna parte debe ser ignorada, mucho menos la nuestra, breve e intensa como es. No hay bypasses, como dice la canción de Frank Delgado, por el camino de las sombras hay un atajo que lleva al paraíso, pero nadie sabe dónde está.
El himno que más o menos bien se canta cada mañana en las escuelas fue escrito en la silla de un caballo en marcha hacia la guerra por la conquista de la independencia. Es una marcha de guerra que, en un minuto y tanto, no habla de las bellezas de nuestra patria, de cielos azules, paisajes y la bondad de un pueblo, dice que corramos al combate, que morir por la patria es vivir, que en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos, y concluye con el imperativo de correr a las armas.
El fin de la esclavitud vino tras una larga guerra, nuestro mayor (para no decir único) demócrata, el Apóstol, conspiró y organizó una guerra para alcanzar la libertad. Por cierto, ¿algún erudito tendrá algún documento que pruebe que Martí pidió o buscó ayuda de algún gobierno extranjero para la lucha por la independencia de Cuba? Maceo (ese gran mulato nuestro que el atiborramiento de datos históricos casualmente puso en la opacidad el 15 de marzo con su protesta de Baraguá, quizá por ser demasiado “oficialista”) decía que mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercerlos.
En el 98 una fuerza militar ocupó la Isla y desarmó al ejército libertador. En el 33 la fuerza del pueblo se lanzó a las calles y sacó a Machado del poder, en el 52 Batista usó la fuerza y estableció su régimen. En el 59 triunfó un movimiento rebelde que puso el pellejo por delante de lo que pensaba para cambiar el gobierno por la fuerza. ¿Cómo piensan quienes se le oponen cambiarlo ahora? Como dice el dibujo animado de Elpidio Valdés, “la candela está aquí”, desde aquí y arriesgando lo que haya que arriesgar, si son reales los ideales que predicamos, es que hay que cambiar las cosas. Llamar al abusador del barrio para que te resuelva las cosas en tu casa te desprestigia, lejos de arreglar algo.
Los microscopios se enfilaron y afilaron como misiles contra la decisión del gobierno cubano de dar amparo a un barco británico con casi mil personas a bordo que dio tumbos por los mares sin el amparo de ningún aliado o territorio de ultramar, los cuales se rehusaron a ayudar a aquellas personas en medio de una tragedia so pretexto de “proteger” a sus nacionales. Las redes se llenan de carteles de todos los colores exigiendo al gobierno cubano el cierre de fronteras.
Parto de que a cada uno le asiste el derecho de decidir su vida y cuestionar las decisiones de los gobernantes. Sin ánimo de levantar discusiones, solo transmito las preguntas que yo mismo me hice. ¿Y si estuviese yo a bordo? ¿Y si estuvieran mis hijos? ¿Si estuviera cualquiera de esos amigos y amigas a quienes tengo muy profundo en mis afectos? En todos los casos pensaba que, incluso habiendo cometido la negligencia de salir de crucero en tiempos de pandemia (y no creo que ese haya sido exactamente el caso) le diera la bendición a quien me sacara a mí, o a cualquiera de los que quiero, de la odisea.
He visto, y reitero la libertad de opinión de cada uno, gente con dos dedos de frente, criticar al gobierno cubano por ofrecer la ayuda, por permitir el paso de los “infectados” con tal de sobresalir, incluso que se arriesgó la vida de un país entero por solo dos millones de dólares, los cuales al final, demostraban que no hubo ningún gesto altruista, sino la miseria por un par de millones.

Humberto Miranda Lorenzo dijo...

De virus... (5)

No sé (porque ni Cuba ni el Reino Unido han dado datos oficiales y fiables) si habrá existido alguna forma de compensación. Imagino que al menos los gastos de atraque, el operativo de seguridad bacteriológica, transporte terrestre, servicios aeroportuarios y muchos otros aspectos hayan sido gastos para los cuales ambos gobiernos acordaron formas de resarcimiento. Todo lo que he podido ver es a los representantes del gobierno británico, a la tripulación y en especial a los pasajeros de aquel crucero en desgracia agradecer el gesto de Cuba en el momento de mayor soledad y angustia por el que pasaban.
Cuando garrapateo estas líneas tengo la sonrisa dibujada en el rostro ante un post de una entrañable amiga que vive en Estados Unidos, de esas con las que se puede discrepar, de esas que tiene motivos más que sobrados para no haberse sentido bien en su país de origen y decidir emigrar, pero de esas con un corazón tan grande que no queda más remedio que adorarla. Mi socia escribió hoy: “Para mis amigos de Cuba. Díganme los libros que quieren que les descargue y se los envío por Whatsapp, mail por donde me digan ¿ok?
La bondad y la solidaridad no tienen nada que ver con la ideología, es un asunto llano y lato de humanidad. A su modo, desde sus posibilidades, ha puesto su tiempo y sus recursos (que sé no son muchos) para ayudar y aliviar la situación de encierro en que estaremos.
Creo que de eso se trata todo. No es necesario estar uniformados en el pensamiento y tener un pensamiento único que al final termina siendo el único pensamiento.
Cuba destinó importantes recursos a mediados de los 80 para desarrollar la investigación en ingeniería genética y biotecnología en función de la salud humana. En aquel momento no faltaron las críticas microscópicas que aludían a lo pretencioso del empeño a la consabida frase de “¿con qué se sienta la cucaracha?” A la locura y manía de grandeza de quien lanzó la iniciativa. Y en medio de la profunda crisis de los 90 se continuó apoyando y haciendo crecer la experiencia. Los resultados son palpables.
A pesar de todas las “sanciones” (así se las llama ahora) impuestas por la presente administración de la Casa Blanca, una importante compañía norteamericana continúa obteniendo la licencia para trabajar en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con el grupo Biocubafarma en el desarrollo de vacunas contra el cáncer únicas en el mundo. A pesar de la rabiosa campaña contra la exportación de servicios de salud por parte de Cuba, a pesar de los programas de parole para el personal médico cubano, numerosos países continúan solicitando los programas médicos que brinda nuestro país.
La industria médico-farmacéutica cubana ofrece ya una amplia carpeta de medicamentos de amplio espectro, entre ellos, el interferón alfa 2B que (gracias al cielo, dirían en Wuhan) se fabrica por una empresa mixta sino-cubana en el territorio asiático.
Es ese interferón recombinante el que resultó (y resulta) efectivo, junto a otros retrovirales, para frenar el impacto inmunológico del coronavirus. El mismo que se está solicitando desde las más diversas geografías en medio de este tsunami viral.
Cuba no creó ninguna vacuna para frenar la pandemia. No es el mesías del mundo en apocalipsis, pero sí tiene capacidad de respuesta médica y tecnológica para enfrentar este desastre. A este y a muchos más. Cuba es un país que ha tenido que resistir casi 60 años de desastres naturales, epidemias, errores garrafales de su gobierno y guerras bacteriológicas desde los Estados Unidos. A veces pienso que el concepto resiliencia, si bien no es original de nuestro país (que quede claro, no lo inventamos los cubanos) de seguro ha reforzado su connotación social a la vista de cómo nuestro pueblo se levanta una y otra vez por sobre sus desgracias y desafíos.

Humberto Miranda Lorenzo dijo...

De virus... (6 y fin)

Vamos a pasar por momentos difíciles, en medio de la epidemia, con una escasez tremenda de casi todo (podríamos impartir postgrados sobre la carencia de papel higiénico para otros lugares en los que en estos momentos hay gente peleando en los mercados ante su falta) con carencias debidas a las propias fallas del sistema económico y político nuestro y a la constante persecución del policía mundial que tenemos a 90 millas.
En lo personal, una parte de mí está en vilo, sabiendo que parte de mi familia está en Italia encerrada en su casa, inventándose el descuento de cada día hasta que pase el peligro y cada mañana busco desesperado el teléfono para ver su reporte matutino. Cada mañana espero la llamada de mi madre para saber que amaneció bien y comienzo a prepararme para darle una vuelta (por suerte la carriola eléctrica me permite hacer el viaje rápido y evitar las aglomeraciones en el transporte público). Cada día le paso mensaje de voz y hablo con la otra parte de mi familia que está en México, con mi hermano en Estados Unidos, sin poder evitar la desesperación por no poder tenerles conmigo, arroparlos y protegerlos como quisiera.
Cada mañana me conecto con mis hermanos y hermanas de la espeleología, algunos aquí, otros también dispersos por el mundo. Pienso en mis amigos y amigas en Europa, México y Estados Unidos, pienso con angustia en una población con más del 20% de adultos mayores, frágil y casi indefensa ante la ola.
Me pregunto si las velas y las ofrendas a los Orishas, las oraciones a Dios y todos los santos y vírgenes protectoras serán suficientes. Me pregunto cómo saldremos de esta. Y rezo porque, al contrario de como salimos del período especial, no salgamos individualmente, sino entre todos, con todos y para el bien de todos.
Por el momento pienso en el tan llevado y traído Pilatos y me lavo las manos todas las veces que pueda, procuro salir a lo imprescindible y establecer distancias sin volverme un antisocial, aunque por nada del mundo (bueno, excepto que yo mismo dé positivo con el coronavirus) voy a dejar de abrazar y darle amor a quienes amo.
Trataré de mantenerme informado y contrastar las fuentes de las informaciones para no entrar en pánico o histeria de modo que al menos pueda evitar el virus de la estupidez. Trataré de mantenerme en contacto con tantos amigos como pueda (a menos que algunos me borren por no reponerse a los desacuerdos o al aburrimiento después de leer tan largo escrito) buscaré chistes (o los inventaré, que para eso somos un pueblo que se ríe de sus desgracias) canciones, fotos, materiales interesantes para compartir y hacer este episodio lo menos dramático posible, leeré y adelantaré mi trabajo desde la casa (tengo puesta asistencia a Santa ETECSA para que mantenga las comunicaciones y en lo posible las abarate como compensación a la clausura forzada) le mandaré una listica de libros a mi Estatuniña del Alma para estar entretenido, ayudaré a quien lo necesite y tendré abiertos los puentes para quien quiera aparecer con ideas que refuercen la esperanza, esa que no sé bien si es lo último que se pierde, o lo primero que aparece cuando todo está perdido, pero que nos mantiene vivos aún en las peores circunstancias.

Flores, Marzo 21, 2020

Lien dijo...

Yo también viajé en el techo de un tren… y salté desde ellos en marcha cuando pasaban por “Quintero” y no querían parar… y viajé en rastras cargadas de cerdos y vacas… o agarrada como mona de la rejas laterales… o montada literalmente en los animalejos… todo eso en el Periodo Especial… aventureros que éramos o más bien que teníamos que ser!... (pero cómo se extraña todo de alguna más extraña aún manera!... y si es masoquismo eso… lo tendría que asumir…)

También en Periodo Especial aprendí a fumar… pero fue para, en vez de soltar el humo, tragarlo y engañar al hambre mortal que pasábamos becados... y luego lo que comenzó siendo un truco más de supervivencia… se convirtió en algo mágico, necesario, insuperable!... ese humo transfigurable!… ese olor!… junto a un café, junto a un cuerpo que suspira, junto a un traguito de ron, junto a una canción, junto a un libro!... ay mi dios, junto a un libro!!!!... ayudaba a ver las imágenes!... a imaginar las palabras!… entonces comenzó a ser casi un pecado tragarse ese humo y fue así que pasé más hambre todavía con tal de fumar, como mismo pasaba mucha más hambre con tal de leer, de comprarme libros sin cesar… luego tuve un amor fumador empedernido y hacíamos cigarrillos caseros que llamábamos “Túpac Amaru”… nos estábamos quemando desde los intestinos hasta el alma!...

Fumar me traía también el archiconocido y ancestral saborcito de lo prohibido… porque a pesar de estar en la Universidad… no quería preocupar más todavía (si es que aquello pudiera ser posible!!!) a mis mamis con mi vicio… y nunca supieron que lo hacía… así que me gradué y en casa con ellas andaba por los rincones y en el baño fumando y masticando papel para matar el “tufo”…

Y en eso llegó, no, no Fidel, pero sí mi gordo implacable que detestaba el humo… y hasta ahí llegó mi concubinato con el cigarro… así de simple… la voluntad del amor debe haber sido… será otra que le deberé a esa panza tierna y a esos ojos duramente verdes para toda la vida!...

Fumé por muy poco tiempo comparado contigo y otros tantos que conozco… y dejarlo no fue fácil… no me puedo ni imaginar cómo sería en ese caso!... (jejeje: te compadezco a ti y a toda la expedición de Expedición por lo que deben haber sido tus expedicionarios humores…)

Lien dijo...

Rojo, amigo, te compadezco en serio!!... tu noble acción… con argentinos… te hace gigante!!!... jajajajaja!!!!!!!
…………………………………………………..
Mónica: morí de risa con lo del dulce e´leche!...
………………………………………………………

Antílopeeee… es fanguito!!!... o como leche condensada hervida… y nada más!… y que se enteren y lo sepan bien los muy creídos!!!!... OJOJOJO!!!...
…………………………………………………..

Patricia: Y dale Mafalda con los chinos!... jajaja!!!... tú que eres informática entenderás también este: “Y esto que esta es la versión china del virus, cuando venga la original, nos jodimos!”… jejeje…
……………………………………………………..

El “tranque” por el virus cogió en casa de pase a los bocus con sus noviecitas… y aquí quedaron todos confinados!... es la cuarentena más amorosa y pegajosa que alguien pueda imaginarse!!!... creo que de ella bien podría salir un nuevo Decamerón!!!!... jijiji…. Y repito que si el bicho es adiposo… lo saldré a cazar para freírlo y sacarle aceite y quién sabe si hasta empellitas!!!!... porque este encierro con esos 4 leones enamorados y hambrientos… es como para pedir auxiliooo!!!!...

Cada noche a las 9 largamos el largo aplauso emocionado a nuestros héroes y heroínas… nuestros médicos!...

Eso sí: se extraña SC en la cuarentena!!!… solo puedo entrar desde el trabajo y como estoy a distancia vengo solo algún que otro día… de acuerdo a la necesidad… pero hay otra vías y las abejas no dejamos de intercambiar y darnos fuerza y aliento!...

Cuídense muchoooo!!!!!... y Silvio… mucho trapo con jabón, cloro y alcohol a esa guitarra… y mucho más Niurka a esa flauta!!!!... cuídense, por favor!!!!

Cuídense muchooooooooooooooooo todos, cuidémonos!!!

natty dijo...

Lien.....que te tengo que querer!!!!

Cuídate y cuida de los tuyos!!!!
Guapa!!!!!
Besazo zamorano, y los administro, eh????? Jajaja

tony antigua dijo...

Subscribo palabra por palabra, el post de Humberto.
Y le mando un abrazo, aunque no se acuerde de mi.

Antílope dijo...

Lieeennn! Cuídense por allá!!!

Victoria dijo...

Sender, que gracioso lo que dices, yo confieso que cada vez que veo a un niño en un triciclo me recuerdo de Danny paseando por los pasillos de ese terrorífico hotel. .....que miedo.

Querido Silvio, hoy se cumplen 30 años desde tu recital en el Estadio Nacional. Gracias por ese día ¡¡¡¡

Venga la esperanza.

silvio dijo...

Mensaje de Félix Sautié:

Muy querido Silvio, este poema me lo acaban de enviar por correo, fue escrito en 1869 pero es increíble la certeza de la inspiración que encaja totalmente en estos momentos. Lo pongo a tu consideración porque quizás sería interesante compartirlo con todos en Segunda cita,
Mis cariños,
Mis respetos,
Félix

Este poema parece escrito en nuestros días, pero es de 1869, hace 151 años. Está tomado de ‘La historia de Iza’, de Grace Ramsay, seudónimo de Kathleen O'Meara, escritora y biógrafa católica, irlandesa-francesa durante la era victoriana tardía. Era corresponsal en París de *The Tablet*, una revista católica británica líder.


Y la gente se quedó en casa…

Y la gente se quedaba en casa
Y leía libros y escuchaba.
Y descansó e hizo ejercicios
e hizo arte y jugó
y aprendió nuevas formas de ser
y se detuvo.

Y escuchó más profundamente.
Alguien meditó.
Alguien rezó.
Alguien estaba bailando.
Alguien se encontró con su sombra.
Y la gente comenzó a pensar diferente.
Y la gente sanó.

Y hubo ausencia de personas que vivían
en una peligrosa ignorancia.
Sin sentido y sin corazón,
incluso la tierra comenzó a sanar.

Y cuando el peligro terminó
y las personas se encontraron,
lloraron por los muertos
y tomaron nuevas decisiones...

Y soñaron con nuevas visiones
y crearon nuevas formas de vida.
Y curaron completamente a la tierra,
justo cuando fueron sanados.

Cuando la tormenta pase
y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan solo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.


Ya no tendremos envidia,
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia;
seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
que lo jamás conseguido.
Seremos más generosos
y mucho más comprometidos.

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos.
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.


Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás aquel viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca le preguntaste el nombre
porqué estabas apurado.


Y todo será un milagro.
Y todo será un legado.
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.


Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.

silvio dijo...

De Julio Carranza y Esteban Morales sobre el impacto negativo de ciertas pretendidas informaciones:

Amigos:
El País de España ha publicado un interesante artículo criticando la cantidad de opiniones descalificadas y confusas que circulan por los medios sobre el tema de la actual pandemia que enfrenta el mundo y el negativo impacto que estas pueden tener.
En mi opinión esto vale para el tema de la actual pandemia y para todos los temas, la falta de rigor y la diletancia se han convertido en parte persistente de la realidad contemporánea amplificada por las nuevas formas de la comunicación, recordar la famosa frase de Umberto Eco al respecto.
En cualquier caso todo el mundo tiene derecho de opinar lo que quiera y hasta de gritar, asumir las implicaciones de lo que dice y ver quien lo escucha.
En el caso de la prensa profesional el tema es un poco más delicado, porque la libertad de prensa debe estar acompañada de la responsabilidad del que la ejerce, en definitiva presta un servicio de información a la sociedad y la sociedad, con derecho a la información, exige un servicio de calidad, como el de la salud, la educación o la seguridad pública, lo cual debería excluir cualquier tipo de fake News intencional o irresponsablemente colocada en los medios masivos.
En fin es un tema complejo, pero el principal reto ante este fenómeno que hoy nos inunda está del lado del receptor, de la audiencia que debe tener la capacidad de discernir, de descartar, de analizar, de responder, de emitir, de debatir, en ello obviamente media la educación, la cultura y también la libertad
Saludos a todos
Julio Carranza


Estimados.

-Comparto la opinion de July. Creo que debemos declarar una guerra inteligente a estas opiniones descalificadas y confusas. Y el mejor modo de hacerlo es destruirlas con nuestras verdades.

Pues se trata de un intento criminal y falto de toda ética, para dejar al mundo indefenso, haciéndolo presa fácil de la política imperialista. Luego librar hoy esa lucha contra las fakes news se convierte en una de las batallas mas importantes de todos los intelectuales que queremos lo mejor para el mundo.

Saludos a todos.
Un abrazo.
Esteban Morales.

Anónimo dijo...

Natty,si te pones a investigar las jergas cubanas te llevará'mucho tiempo,y "nasobuco"es jerga.Hay otros ejemplos como asere,nague,ambia culiñan,etc.Y no me refiero a otras expresiones tremendas que agreden el oido.R3

Danieladrian Ceballos dijo...

El poema que subió Felix...yo, sin palabras.

Luis Ramón dijo...

Parece escrito ayer este poema.
Habrá un parto de toda la humanidad,ojalá que para bien.

Ricardo Seir dijo...

Hablando del concierto en Chile: el doble CD tiene el dúo que hiciste con Isabel Parra de "Generaciones", pero el video del concierto no tiene esta cancion. Y por más que lo he buscado no lo he podido conseguir. Silvio, ustedes tienen esa grabación en video? Alguna vez grabaste "Generaciones" en un estudio?
Ricardo

silvio dijo...

Ricardo, el doble CD lo edité yo, por eso incluye a Isabel.
El concierto lo filmó la tv chilena.
Grabé otra versión en estudio, también con Isabel, para un disco de ella, cuando estuve en Santiago en 1972.
Debo haberla grabado en Cuba, pero hace muchos años.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.

Pues yo también fumo desde los catorce años. Silvio lo dejaste con 53 años si no me equivoco, yo ya piso los cincuenta así que dentro de tres años quién te dice, si llego.

Buen miércoles a tod@s.

PD: los mejores cigarrillos me los compartió Doris, unos cubanos exquisitos, pero bueno, el mensaje es que fumar es perjudicial para la salud y tod@s sabemos ello, en especial quienes fumamos.

JuanGui dijo...

Ricardo:
https://www.youtube.com/watch?v=tjo8LcGCCuI
seguro la conoces.. es la version ineditas que anda dando vueltas hace ya un tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=9_3UgJnmbOs
esta es de isabel y angel perra pero capaz Silvio tambien participo.


Es un tema hermoso, la version inedita como la llamamos es sublime, cada cierto tiempo vuelvo a ella... me conmueve mucho

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, Humberto es mi amigo personal (casi hermano) desde hace como 25 años. Si quieres te pongo en contacto con él. Me dices.

En cuanto a "Generaciones", en mi casa es como un himno. Esa canción nos fascina.

Leandro Di Santi dijo...

No nos evitaremos más dolores, ni cuentas del psicoanalista.
Muy lindo el poema de la irlandesa.
También deja claro que ya ocurrió y nada cambió.
Se desprende que estamos haciendo el nuevo cuentito del golpe que nos cambiará, y en realidad seremos los mismos.
O quizás peores.
Y si existe el dios al que ella le pide, no le leyó el poema.

silvio dijo...

Así mismo, Leandro.

Luis Ramón dijo...

No hay esperanza entonces...que pesimismo.

silvio dijo...

Mis respetos para quien opta por la fe. Prefiero la esperanza fundamentada.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s: Silvio, si me permites les comento tu original método para dejar de fumar. ¿Podemos llamarlo el metodo Silvio ? :) Què causas y azares, que empieces el articulo con estos 20 años y hoy, como ya estaban comentando, los 20 años del concierto en Chile. Quiero que sepas que mientras escribo esto, Kaloian esta realizando acà en Argentina una transmisión en Instragram en vivo , con reportajes, por los 20 años de ese concierto:) Abrazos encuarentenados :)

Julio Mittelman dijo...

Hola compañeres: Que coincidencia que tambien hablemos hoy de 20 años, como venian comentando, del concierto en Chile. Quiero que sepas que en este momento Kaloian esta transmitiendo vivo por instragram, un homenaje a ese concierto, con anécdotas y reportajes. Abrazos encuarentenados:)

Unknown dijo...

Silvio
Hoy hace treinta años...
Gracias

natty dijo...

Uffff....pues no se me ocurre a mi releer "San Manuel Bueno, mártir" de Unamuno...!!!???
Lo empecé ayer y lo acabo de terminar...
La última vez que lo leí (que no la primera) fue hace 25 años, en agosto y en el mismo lago donde don Miguel pensó la novela.(lago de Sanabria. En la obra, Valverde de Lucerna)
Ains...quise releer para reiniciar...
En fin...la fé...

René....voy a tener que hacer un cursillo para entender tanta expresión jeje

Y aquí seguimos...como esperando Abril

Silvio, cuídate que hace mucho que no te lo digo pero Zamora te espera

Besazo

silvio dijo...

Kaloian me dijo que tenía este proyecto para hoy y me invitó a contarle algo sobre aquel día, pero se me olvidó. Espero me disculpe. Amigos en Chile se interesaron por repetir el concierto. Cuando me lo comunicaron no les dije que desde el 2018 yo lo había pensado, pero después me desanimé. En cualquier caso no hubiera sido posible.

Julio Mittelman dijo...

Perdón, me equivoquè, fallido temporal, 30 años del concierto de 1990 en Chile. Por cierto Silvio, nos habías comentado que estaba planeado en un momento hacer un concierto homenaje, bueno, las circunstancias actuales no lo hubieran permitido. Pero, quien dice mas adelante, no? :) Abrazos desde Argentina.

JuanGui dijo...

Horror garrafal mio! es ANGEL PARRA!
gracias Espe por hacermelo notar.

Leandro Di Santi dijo...

No es pesimismo en cuanto al futuro, Luis Ramón.
Creo mucho en la gente que puede mejorar el mundo. De hecho este intercambio ocurre en el espacio de un ejemplo claro, alguien que sin dudas lo hizo, lo hace, y lo hará.
Pero serán los mismos que ya eran.
No creo en el cambio a partir de esto.
En mi país, al menos, se ven hoy tribus completas de nuevos solidarios, gente que se siente haciendo muchísimo por el otro porque se queda en su casa, y se muestra en redes sociales derramando esa solidaridad, filmándose haciendo boludeces en su casa. Mientras es incapaz de ofrecer su ayuda, a nadie, de ninguna forma. Ya está, su ayuda es quedarse en su casa, ni se le ocurre pensar en ayudar realmente, ni siquiera en este momento, cuando sabe que vive en un país con 40% de pobres, 10% indigentes.
Hasta ahora hay aquí 25 muertos, van a cambiar cuando haya miles? Sí, van a cuidar aún más su propio culito.
Y los poderosos van a cambiar?
En qué número de muertos en Cuba se decidirá levantar el bloqueo?
En los demás, los mismos de siempre, tengo esperanza, mucho optimismo, todavía.

Carmina dijo...

Ay, ay, ay, que casi se me pasa el día y no cuento lo que tengo en mente desde anoche.

En la radio (RNE), en el programa de la medianoche, estaban haciendo las efemérides de hoy, 31 de marzo.

Entonces sonabas tú y hablaron del Concierto en Chile y que empezó con Causas y azares (que sonaba) y sacaron un momentito de la entrevista previa, en la que explicabas por qué el concierto era tan significativo, tu regreso a Chile a celebrar la libertad, y precisamente en el Estadio Nacional, donde tantos compañeros estuvieron presos y de donde muchos no salieron vivos.

Después sonó Bach. Entonces la efeméride era el nacimiento de Bach y yo me dije, casi entre sueños, nooooo, que Bach nació el 21 de marzo, que es cuando yo le celebro todos los años.

Hoy he ido a buscar una explicación y la he encontrado, gracias al compañero google que nos saca de tantos apuros: Bach nació tal día como hoy, 31 de marzo, según nuestro calendario gregoriano, que se corresponde con mi 21 de marzo en el calendario juliano, que ya no estaba vigente cuando nació Bach, aunque se conoce que entonces todavía debía darse algo de vacilación, no sé, o dependerá de quién lo cuenta.

Ricardo J Machado dijo...

TV CUBANA EN TIEMPO DE COVID.DOS BUENAS Y UNA MALA .
1 ARRIBA LA RISA .-Ahora hace falta reírse, lo mas que uno pueda . En otro lugar hace poco expliqué por que era muy importante la risa .No está reñida con las instrucciones contra el virus. Los que vimos anoche Vivir del cuento tenemos que agradecerle a Luis Silva y su equipo buenos momentos .El entierro del refrigerador fue el climax .No hay porque extrañar a Facundo .No sabía que mi amigo Calviño tenía aptitudes histriónicas .Sin duda ese grupo tiene talento .Ayer lo demostraron .
2- UN HOMBRE DE LA REVOLUCION . La TV retransmitió la entrevista que la Mesa Redonda la hizo al recién fallecido Antonio Martínez director del Hotel Nacional de Cuba .Excelente decisión .A principios del 2000 trabajé varios meses como consultor del hotel .Mantuve contactos con Toni durante años .Fue una persona excepcional ;un empresario de clase internacional .Recibió el hotel en crisis con apenas 18 millones de ingresos .En poco tiempo lo llevó a 32 por año .Pero la periodista no le preguntó como lo había hecho . Dejó fuera lo decisivo Era un hombre práctico pero que amaba los libros . Le presté algunos y no me atreví a pedírselos .Deben estar entre los estantes de la biblioteca que tenia en su oficina Tenemos unos cuantos como él pero que los directivos de la TV no saben quienes son y al parecer no les interesa mucho conocerlos .Al menos a Toni le hicieron una entrevista antes de morirse . El fue .como diría Pablo de la Torriente ,un hombre la Revolución . Tengo valiosos recuerdos de los meses que trabaje con él .Le debo un texto dedicado a su memoria . Ojalá SC me la publique .
3- LOS HEROES QUE NOS ESCONDEN .Siguen los deportistas y cantantes dando consejitos por la TV casi todos diciendo lo mismo . Ya aburren .Porque no le dan una oportunidad al personal científico que elaboró el interferón .O los empresarios de talento de BIOCUBAFARMA que garantizan que se hagan 60000 dosis diarias .Porque no entrevistan a los héroes que se enfrentaron al ëbola . Hace falta que la gente los conozca . Mientras la sociedad conozca mejor a Cucurucho Valdés o a Simafonk que a Felix Baez ,el cubano golpeado por el Ebola y que después de superarlo regresó a la batalla seguirá como tarea pendiente examinar la mente de algunos de los que se ocupan del trabajo ideológico a ver que tienen dentro. Conste que no tengo nada contra los músicos ¡libreme Dios de tocarlos con un pétalo!! Ellos no tienen la culpa .Lo que pienso es que Baez , los empresarios como Toni , los investigadores que hacen medicamentos que ponen en alto el prestigio de la nación (prestigio duro y puro)tienen el mismo derecho . Hay muchos jóvenes que exhiben importante logros profesionales y la TV también los invisibiliza .Al igual que nuestros mejores y escritores y poetas .Es una buena oportunidad para comenzar a construir íconos ,cuya imagen pùblica reiterada nos sirva para inspirar a las nuevas generaciones y sean estandartes fieles a los valores de la nación que anhelamos . Son las figuras que nos faltan ,que no aparecen en la medida necesaria y sin los cuales no podemos ganar la batalla ideológica .Que según algunos estamos perdiendo .Parece que el personal del ICRT lee poco y no está al tanto de los logros de la ciencia cubana .( Eso no quita que mantenga la opinión de que es una de las mejores que conozco .)O si no analicen las efemérides . Nuestra sociedad andaria mejor si no nos ocultaran los nuevos héroes que van surgiendo- .

silvio dijo...

Paciente número 19: protegí a mi gente, a Cuba

esperanza dijo...

Creo que no se ha publicado aquí esta entrevista a Mujica hecha por Jordi Évole (periodista catalán )

José Mújica habla con Jordi Évole a través de una videollamada sobre la crisis por coronavirus. "Estoy vivo", destaca el expresidente de Uruguay después de que el presentador le pregunte cómo está.
"No salgo para nada, pedí licencia de senador porque estoy en edad de alto riesgo con 85 años y tuve una enfermedad inmunológica", explica Mujica. "Así que no puedo experimentar, pero cuando me toque, me va a tocar. Hay que aprender a morirse sin ruido, así es la naturaleza", señala.


El expresidente también manda un mensaje a todas esas personas que están viviendo la cuarentena por coronavirus: "La peor soledad es la que llevamos dentro, es tiempo de meditar. Habla con el que tienes dentro, es tiempo de meditar un poco, mirar por una ventana al cielo y, el que no lo tiene, imaginarlo".


(más)

https://www.lasexta.com/programas/lo-de-evole/mejores-momentos/jose-mujica-reflexiona-sobre-el-coronavirus-es-un-desafio-de-la-biologia-para-recordarnos-que-no-somos-tan-duenos-del-mundo-como-pensamos_202003295e81040c4626fc0001cc1dc0.html?so=so%3Asour-facebook%3Acn-lasextatv

Perdonad el link tan largo y veo que es de FB

Os añado la entrevista subida a youtube

https://www.youtube.com/watch?v=g-nQiOITzkk

necesitamos muchos Mujica

Besos

Anónimo dijo...

Natty,si Silvio va Zamora le voy a cargar algún instrumento (la marimbula) para que me lleve y así ver la tierra de mi abuelo Luis Rivera.Prepara un buen vinito.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Leandro.
Quienes realmente mandan en el mundo, a contrapelo de la lógica y el más elemental sentido de humanidad, son como el perro huevero. Ya los imagino en sus conciliábulos, viendo cómo le sacan dividendos a esta tragedia mundial. Aunque no necesiten esas ganancias.
Claro, que quisiera equivocarme y que esto fuera una verdadera y efectiva sacudida al sentido común.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio,
Ya han pasado 30 años de ese encuentro, recuerdo que nos reunimos varios compañeros mese antes que vinieras a Chile a interiorizarnos el significado de cada canción, especulábamos cuáles serían las canciones que cantarías , tantas anécdotas y recuerdos.. un abrazo gigante ..eso sí a distancia.

"Lo único que espero de esto, que sirva para que los pueblos de Chile y de Cuba recomiencen lo que por razones ajenas a nuestros pueblos se había interrumpido.
Me parece que la idea de la integración de Latinoamérica es magnifica y si este concierto sirve aunque sea un pedacito para esto, el que pida más es un goloso "
Silvio Rodríguez

jorge r dijo...

Machado, y no sólo médicos, también, biólogos, licenciados en física y mate, y muchos ingenieros. La YV cree q los únicos q hacen ciencia son médicos. Grave error, sin ingenieros no hay interferón.

tony antigua dijo...

Jose Rafael:
Hoy hable con él por telefono.
Nos conocimos en 1980, hace nada mas que 40 años y pasamos algunas turbulencias juntos en la UH.
¡Como pasa el tiempo!, que de pronto son años, entonces eramos solteros y ya somos abuelos.
Hombre y amigo. Y aunque estemos muchos años sin vernos por esas vueltas que tiene el camino, siempre será alguien entrañable para mi.
Mis saludos para ti, y las gracias.

tony antigua dijo...

Tambien de acuerdo con Leandro.
Quien mas va a aprender de esto va a ser el marketing.

Danieladrian Ceballos dijo...

Leandro, Silvio, Benito... la diferencia ahora, con respecto a cualquier peste ocurrida antaño, es que como ésta, seguro que no hubo. Cada uno es dueño de su pensar y sentir. Estamos en vísperas de un efecto inusual. Lo peor no llegó.
Ni imaginamos las consecuencias. Antes que nada, creo en el ser humano. En que cada ser lleva inherente el estado de iluminación. Tengo que decir, que me ocurre pensar, que hemos nacido en esta época para este momento. Este instante es el motivo de haber nacido en esta existencia. Entonces cada uno va a revelar su verdadera identidad. Comprendo que habéis padecido muchos sufrimientos y que están relacionados con las acciones de otros seres como nosotros, que no han respetado el valor de la vida y el sentido de la justicia. Las acciones endemoniadas, no puedo describir de otro modo. Mi esperanza fundamentada es que creo con una fe inquebrantable en el potencial humano. Abrazo solidario.

natty dijo...

En cuanto salga de aquí voy a la preparar el vinito
René...vaya que lo preparo!!!!!!

silvio dijo...

Ya están en eso, Benito:
Larry Fink (BlackRock) prevé que la recuperación de la economía será rápida

natty dijo...

Silvio....quieres elegirlo tu???
(Guiño)

Luis Ramón dijo...

¿Pero y no necesitamos que se reactive la economía y rápido?

silvio dijo...

Ahí tienes, Natty: http://www.vinos-blog.com/2008/11/22/zamora-tres-denominciones-de-origen-do-con-caracter/

natty dijo...

Jajajajajaja.....por favor!!!!
Como no me voy a curar??? Mañana me dicen si salgo del aislamiento y empiezo a encargar
Jajajajjajajajajaj
Me parto, Silvio

Tengo que quererte!!!!

René...ya voy mirando
Jajajajaja

Besos con alegría!!!!

natty dijo...

Claramente Arribes
Jajajajja

silvio dijo...

Hay una incómoda nueva entrada

Ariel dijo...

Hola Natty,
Me imagino que le dicen NASOBUCO porque cubre la nariz y la boca, seria un protector nasobucal...
Saludos,
Ariel

Norma trv dijo...

Bien por ti, Silvio!
Yo también fumé, mucho. Empecé de parejera en la secundaria, en 9no grado, en una escuela al campo. Fue por rebeldía y ganas de sentirme "mayor" y porque tenía una tía que adoraba,que era super sofisticada y fumaba con tremendo swing, y me fascinaba verla tan vanguardista en todo, jajaja. Mi madre me peleaba cada vez que me encontraba picadura en el bolsillo de la blusa del uniforme del Pre, pero yo le decía que era de mis amigas. Nunca fumé delante de mis padres. El hábito se hizo muy intenso en la Universidad. Me gustaba estudiar de madrugada. El café y el cigarro eran mis compañeros y ese silencio! Años después lo dejé. Cuando me daban ganas, tomaba algo parecido a un cigarro, un lápiz, una pluma y me hacía la que fumaba, aspiraba aire como si fuera humo y todo. Así engañé yo a mis ganas. Jjjjj. No he vuelto a fumar nunca más y doy gracias de haberlo olvidado.
Voy para la otra entrada.
Bstos y cuídense mucho todos!

Luna dijo...

No son buenos estos días, pero si una buena noticia conocer que hace 20 años dejo de fumar.
Recordaba yo entonces como de niña veía a mi padre echar los vegueros en un recipiente de cristal y dejarle caer pomada de mentolan,tiempos difíciles, Yo lo observaba con rareza,hoy con tristeza, falleció de paro respiratorio.
En la ENA me enseñaron a fumar, pero nunca tuve ese vicio, vamos no era algo que necesitara. Con el tiempo mi esposo y yo un día frente al espejo, tuvimos la misma impresión, floreciamos cuando definitivamente sentados en el portal nos miramos y decidimos coger el último que escondiamos en un caracol (Cobo)bajo techo en el jardín.
Hoy me despertó una sombra de un cuerpo encima de la cómoda en mi habitación, y tarde un poco, en darme cuenta que la poca luz q entraba reflejaba una botella de agua en el piso.Y sólo eso.
La casualidad.
Coincidieron la botella y la luz, para hacerme creer lo q no era.
La voz de Aime Mann que escuchabas seguro era la espectacular Save me, para que no fumaras
más, jajaj
Si Ud no se cuida como seguiremos soñando.?
Aquí en España días muy tristes ya más de 94000 infectados y 8456 muertos, muy triste todo.
Un día más es un día menos.
Paremos este virus
Quédate en casa.
Abrazo a todos.

natty dijo...

Ariel....claro!!!! Ahora entendí
Gracias!!!

Julia dijo...

En los meses de marzo, abril y mayo de 1871 en Paris, por primera vez en el tiempo, las clases populares se insurreccionarron, y conquistaron el gobierno de la ciudad.
Se separaron de la guerra franco-prusiana y establecieron una legislación emblemática.
De ellos aprendió España -1873-, Lenin -1917, tesis de abril- Mao, Castro........
De los parisinos quedó un corte histórico, una enseñanza, un texto innegociable - https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/la-guerra-civil-en-francia.pdf -;un poema -“Voveremos”- y una canción -Noir Desiré-:

https://m.youtube.com/watch?v=2RO2ImeFdTs

Julia dijo...


VOLVEREMOS.

A mis hermanos

¡Pasará el tiempo, los días, los años! ¡Crecerá la hierba sobre los muertos! Acabará sus días lo que hoy nazca; Los barcos no volverán a los puertos Pasarán las noches oscuras, se harán polvo las altas montañas, las celdas, las tumbas, pasarán como las olas pero, proscritos o muertos, volveremos.

Volveremos en multitud innumerable; Volveremos por todos los caminos, como espectros vengadores saliendo de la sombra, volveremos apretando los puños. Unos en sus pálidos sudarios, otros todavía sangrantes, lívidos bajo las rojas banderas los huecos de las balas en sus flancos.

¡Todo acabó! Los fuertes, los valientes, todos habéis caído, oh, mis amigos, y ya se arrastran los esclavos, los traidores y los viles. pero ayer, yo os soñé, hermanos míos, hijos del pueblo victorioso, fieros y valientes como nuestros padres marcharon, con la Marsellesa en los ojos.

Hermanos, en tal desmedida lucha, amé vuestro coraje ardiente, bajo la metralla rugiente y tonante, con las rojas banderas flameando al viento Volveremos por todos los caminos Volveremos…

Prisión de Versailles, 8 de septiembre de 1871.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»