miércoles, 25 de marzo de 2020

Por la Patria / Por la Tierra

A la memoria de Juan Padrón.

Hoy hará 31 años de que, en la Plaza de La Revolución, Afrocuba y yo concluimos la gira Por la Patria. La habíamos comenzado el 28 de enero, en la cima del Turquino, con un recitalito de Vicente y mío, al pie de la estatua del Apóstol. Aquel mini concierto fue filmado por la televisión cubana. Entonces se decía que nunca había estado allá arriba. Tampoco recuerdo que haya sucedido después.

Las cámaras, los trípodes, las antenas de trasmisión y la planta eléctrica fueron llevados en helicóptero hasta el pico Cuba. Desde allí se cargaron a mano hasta la cima del Turquino. Hubo cargadores con derrames sinoviales en las rodillas, por el esfuerzo. La filmación duró exactamente una hora, a partir de las 12 del día, momento en que una nube se trasladó y nos dejó ver donde estábamos. Fue milagroso. Al frente de aquel equipo estaban Julio Pulido y Elisabeth Noriega. 

Después bajamos la montaña y nos fuimos a Baracoa, donde fue el primero de aquellos 35 o 36 conciertos (no recuerdo la cifra) que repartimos entre las 14 provincias y el Territorio Especial. Algo más de dos meses intensos de mega-eventos en plazas, estadios y potreros, como aquellos dos que hicimos para las decenas de miles de estudiantes secundarios del plan de cítricos de Jagüey Grande. Visitamos lugares que ni antes ni después vimos, como Sierra de Cubitas, al norte de Camagüey, donde había otra importante concentración de jóvenes.

Con nosotros viajaba una rastra con los instrumentos, las luces y el sonido. Los músicos, el personal técnico y algunos amigos nos trasladábamos en guaguas y autos alquilados. A mi me consiguieron un Volga, que manejaba Juan, un eficiente chofer holguinero, a quien todavía me encuentro a veces. De una provincia a otra se nos pegaba gente que después iba desapareciendo por el camino. 

Dos amigos que hicieron la gira completa fueron Jorge Navarro y Carlos Téllez. Navarro había sido asistente de cámara del ICR en 1967, aquel primer año de programas como Música y Estrellas y Mientras Tanto. Cuando me botaron de la televisión, él protestó. Como no le hicieron caso, pidió la renuncia y entregó su carné de la UJC. Nunca más volvió a integrarse a nada. Fuimos amigos hasta su muerte. Carlos Téllez era el lavandero del Playa Girón, cuando mi viaje con los pescadores. En septiembre pasado mi familia y yo cenamos con él y con su hija, celebrando medio siglo de amistad.

La idea de aquella gira extensa, incluso el nombre, empezó a ocurrírseme en 1987 o 1988, cuando me di cuenta de que los problemas que arrastraba el socialismo eran más graves de lo que ya parecían. 

Del período revolucionario, que yo recuerde, la década de los 80 fue la más próspera económicamente. Cuba fue admitida en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), organismo de cooperación internacional. Por primera vez, en muchos años, las tiendas de comestibles se veían llenas de productos. Incluso aparecían juguetes en vísperas de Reyes Magos. Pero ya en la segunda mitad de la década empezaron a acentuarse contradicciones en el campo socialista y todo parecía indicar que estábamos en la antesala de un gran cambio. Aquella gira surgió ante la posibilidad de quedarnos solos, con todas las incógnitas que eso implicaba. Por eso le puse Por la Patria.

Treinta y un años después de aquella situación que me puso a pensar en la necesidad de hacer algo que ayudara al país, hay preocupaciones un tanto más abarcadoras, incluso geográficamente. Estoy seguro de que no es la primera vez que el mundo siente la presencia de algo inminente, que nos atañe a todos. A lo largo de la historia, en cada guerra, en cada cataclismo, en cada susto de la noche se debe haber pensado que es ocasión de aprendizaje, que se va a cambiar lo necesario para que todo sea mejor. Niños desesperados que hacen promesas, juran, esperando merecer otra oportunidad. Yo me temo que aún nos falta demostrarle a la naturaleza que no somos plaga sino especie.

De esta manera extraña concluyo una memoria de hace tres décadas, al final de aquel viaje en la vida. Son visiones cruzadas en la que incluso un hijo, que aquel día cumplía 7 años, se me sienta en las piernas a rapear “El reparador de sueños”. Y llegan niños convertidos en mambises de Padroncito. Y lo que Martí llamó "Nuestra América" cristaliza en un solo propósito superior: fundar una libertad y una independencia dedicadas al bienestar de los propios, de los que por orígenes resultamos lo mismo. Aunque ya no seamos un puñado de pueblos sino un planeta. Por lo que, si volviera a subir al Turquino para empezar un nuevo recorrido, tendría que titularlo Por la Tierra.

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Ernesto Estevez Rams dijo...

El comentario de Alina quizas tenga aciertos en el marco general, no lo comparto en la conyuntura concreta de hoy. El espacio politico tiene urgencias, y esta es una de ellas. Lo politico se dirime en la polis, como todo lo demas, pero como se dirime en el contexto concreto ? Frente a una urgencia, la agresion deliberada que socava la confianza publica debe ser combatida. Se trata de una responsabilidad concreta frente al peligro de perdida de vidas humanas.

Mi articulo ha tenido muchas recepciones. En mi gremio se recibio de manera abrumadora de forma positiva entiendose en el mensaje que quise transmitir. Un mismo texto tiene las mas disimiles lecturas, pues cada cual las hace con su mochila vivencial encima. Yo entiendo la molestia de los que (mal)interpretaron (probablemnte por mis carencias) el texto como un llamado a callarse y no opinar, pero, como pretendi aclarara en el penultimo parrafo, esa no fue, ni de lejos la intencion. Reitero que no puedo ahora meterme en un debate pues frente al impulso individual, tiene que prevalecer mi obligacion social y esa es, la de garantizarle a los estudiantes su continuidad de estudios. Solo quise, y ya fui muy largo por lo que pido disculpas ( de hecho elabora esta respuestas con otras que ya habia dado en otros contextos), dar un poco de contexto al articulo que ha motivado opiniones de diversas indoles, todas valiosas. Un saludo cordial a todos y a cuidarse mucho todos, sobre todo nuestros venerables ancianos en esta SC.

Antílope dijo...

~ Sender, mijo ella lo dijo en broma, iróncamente... ;) Es que los argentinos atesoran su dulce de leche - lo que nosotros conocemos como "fanguito"

Anónimo dijo...

Si Monica,yo estuve espiando en Antigua y Barbuda.Los dias laborables en el Hospital y los Sabados y Domingos enviaba para aca´ informacion sobre las playas peligrosas de Antigua, y para que no me descubrieran me escondia en la arena con una botella de whisky para defenderme si me atacaban.Desgraciadamente se me acabo´ el espionaje....ah `pero de vez en cuando me acuerdo del whisky.R3.

Ricardo C dijo...

mucho recuetdo a Padrón. Tuve el privilegio de estudiar Historia del arte en el.musmo curso y grupo de el y siempre recordare que en aquellas clases nocturnas con excelentes profesores como Ana Cairo Yolanda wood maria Elena jubrias Robert o Segre y ootros, muchas veces oiamos a Padroncito hacer sonidos guturales de disparos y otros que eran escenas en su mente de un próximo Elpidio.
Algunos en Segunda Cita se que fueron participes y testigos como yo de aquellos momentos.
Modestamente lo escribo como mi homenaje silencioso a este grande.
Saludos

silvio dijo...

Entrada nueva una hay

Carmen dijo...


Compañeros, los teléfonos "petroleros" no los paga el pueblo, en las empresas se paga con lo que se produce y en lo personal pienso que es un gasto de los más productivos qu epodmeos hace. Mi empresa presta servicios de automatización e informática, cuantos viajes, dietas y mil gasstos más se haorran con el uso de los datos móviles y la posibilidad de conexión desde cualquier lugar donde se encuentren los especialistas. El gordo de Lien puede dar fe de ello, de todo lo que se ha podido avanzar y hacer con la posibilidad de la telefonía móvil.

Me parece que cada empresa u organismo es el que tiene que administrar y velar por su correcta utilización. Noostro scuando prestamso asistencia técnica utilizando esa vía, la cobramos por tantono somos carga para nadie, nos lo pagamos nosotros mismos como todos los dem´ñas gastos. nadie nos regala nada, con lo que cobramos a los clientes por nuestros servicios pagamos nuestros gastos. La idea de poder llamar desde un teléfono fijo a un móvil la considero genial y aumenta la eficiencia de la empresa, cualqueir trabajdor puede localizar a otros que se encuentran trabajando fuera desde un fijo, a los choferes, etc. Nosotros asiganamos móviles para las guardias técnicas, para las grigadas, que no son de nadie, sino de los que salgan a tabajar o estén de guardia. Rechazar eso no lo creo correcto, no afecta a ningún particular por qué entonces rechazarlo?

tony antigua dijo...

Es de agradecer y yo lo hago, al cro. Ernesto, que en medio de sus obligaciones docentes, encuentre tiempo para dirigirse a nosotros aclarando las posibles dudas que pudiera generar y de hecho generó su articulo.
Yo creo que mas alla de su opinión sobre el tema, respetable siempre, y valiosa incluso desde la discrepancia, el articulo ha sido util para enfocar el debate en el tema de la información publica y ese es un tema muy importante, donde tenemos un deficit.
Segundo y aprovecho que ayer tocamos el tema de la prensa nacional, creo que el comentario de Ernesto aqui en SC reconoce que hubo discrepancia. Es muy llamativo que los comentarios que se publiquen en Granma se vayan de un solo lado a favor de la aprobacion, y muchos compañeros se quejen de que no fueron publicados, lo que para mi resta credibilidad a ese medio, porque de cierta manera con esa practica se construye una realidad tergiversada en cuanto al estado de la opinion pública.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto, entiendo que usted no es periodista ni un profesional de la palabra. Debe ser por eso que no sabe -y quizas tampoco lo sepan en su gremio-, que cuando se escribe no se hace pensando en lo que "se quiere decir" sino que "se dice" y usted dijo claramente que sentía asco por las personas que en las redes sociales exigían al gobierno, y los relacionò a todos se modo generalizador con las campañas contra la Revolución. Pero no se disculpe. No es usted en absoluto quien debe disculparse, sino quienes le publicaron que sí son periodistas, sí son profesionales de la prensa, y sí debían conocer que es deber y recursos técnico del periodista concretar.
Por otro lado, algunoa, no pocos, de su gremio, también estaban haciéndole al gobierno las mismas exigencias. Tengo los testimonioa de dos doctores en Ciencias Médicas, especialistas en segundo grado, que combatieron epidemias en unos 10 paises (uno de ellos lo he traido aquí), que estaban exigiendo lo mismo al gobierno que la supuests campaña enemiga.

Doris dijo...

Antílope, si los argentinos se enteran de que comparaste su dulce de leche con el fanguito.. no vas a poder entrar más nunca a Argentina!!!!😂😂😂😂😂😂

Ernesto Estevez Rams dijo...

Estimado Giordan,

La palabra asco no aparece en mi articulo en Granma, no se donde saco eso. EN ningun lugar yo dije que mi critica era a los que le exigian al gobierno. No se donde saco eso tampoco. No hace falta ser de ningun gremio para darse cuenta que uno debe leer lo que se dijo y no lo que cree que se dijo. Y mis disculpas estan bien ubicadas en la buena fe de quienes opinaron. Esas disculpas en ningun momento se refiere este parrafo que reafirmo: "No se trata aquí de negar la necesidad de la crítica y del análisis que incorpore a la inteligencia colectiva. Esa siempre será bienvenida, todas esas cosas mencionadas se dirigen en Cuba, en buena medida por la capacidad colectiva de decenas de miles y a veces millones de personas. No se trata de no sugerir ideas y propuestas constructivas, ni de no denunciar errores en la ejecución de las medidas adoptadas. Se trata de la responsabilidad, en momentos de emergencia, de no contribuir a socavar la confianza en quienes tienen sobre sí la inmensa responsabilidad de gestionar de verdad esta contingencia."

natty dijo...

Jajajajajajaja
Corriendo voy leerla a

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimada Carmen, no es rechazar, si no equiparar. Por qué a los móviles empresariales si y a los particulares no? Las empresas estatales tienen beneficios en cuanto a tarifas de algunos servicios muy por encima de las que tienen los ciudadanos. Les exhortó a comparar una factura eléctrica de cualquier empresa y compararla con lo que pagamos en casa. El lunes traeré datos concisos al respecto.

Antílope dijo...

Doris, shhhhh, que no se enteren... ajajaja :D

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tiene usted razón, Ernesto, usted no usó la palabra "asco". La usaron quienes en un par de blogs le pusieron coletillas a su artículo, y lo manipularon a usted y a su texto burdamente. Me disculpo doblemente. Por endilgarle un término que no usó, y por aplicarle aquello de: "Mira con quien andas, y te diré quien eres".
Es un asunto de contextos, como usted bien ha dicho.

Norma trv dijo...

Vuelvo a seuscribir, hasta en las comas,a la aguda Alina Bárbara Lopez en el artículo de marras.

Sope dijo...

Sii Silvio! Que sea por la Tierra entonces, y que la Pacha entera cante contigo...

Luis Limas dijo...

Hola Silvio, soy médico Gastroenterólogo, trabajo en tunja Boyaca, a 200 km de Bogota, en mis descansos y aislamiento por esta pandemia me puse a revisar mis discos, y veo que tengo muchos tuyos, estoy oyendo dos conciertos , uno en Madrid y otro en Chile, desde que era universitario te sigo, y fui a tus 2 conciertos hace muchos años que en Bogota,
Tienes algún plan de venir a Colombia cuando esta locura pase?, o cuando piensas ofrecer conciertos fuerza de cuba, te he admirado siempre

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»