lunes, 9 de marzo de 2020

Bomberos con lanzallamas, la peligrosidad del mundo y los indiferentes

Por Ricardo J. Machado
Hace unos días envié una nota a Segunda Cita relacionada sobre el documental de Porcel y mis comentarios sobre la ola –todavía pequeña– de intolerancia, irracionalidad y dogmatismo que va ganando espacios en algunas instituciones cubanas. Las mismas formas de pensamiento que empujaron a la derrota al socialismo europeo que conocí bien in situ. Están distribuyendo enajenación a voleo. Los protagonistas que la impulsan debieran recibir un cursito sobre el concepto de Marx sobre alienación. Evidentemente les falta formación teórica. No se actualizan en temas claves de filosofía contemporánea. 
Con posterioridad a este comentario se enviaron al mencionado blog otros dos que merecen –por su pertinencia– referirse a ellos. Uno de Estévez Rams que toca un asunto clave; el de la ética de los jóvenes realizadores. Grabaron a escondidas una entrevista a Pedro Luis Ferrer para lo que este había negado el permiso. Esa debió ser la base del análisis, como sugiere Estévez. Este evento me trajo otros recuerdos .
Durante algún tiempo impartí cursos en la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, sobre investigación y realización de audiovisuales. Revisé decenas y decenas de tesis de graduación y entre ellas descubrí la tendencia de no pocos jóvenes realizadores a herir y clavar espinas sobre nuestra sociedad. La mayoría incurría en lo yo llamaba la intencionalidad difusa. No tenían pensamiento porque eso no se enseña allí, tampoco la ética, que no es asunto priorizado como en gran parte de la historia del sistema educativo socialista. Encontré solo uno dedicado a los niños de Chernóbil. Percibí con claridad la intención de muchos de ganar celebridad, esperando que si los censuraban así podían tener fácil acceso a la fama, y en algunos casos usando también el mecanismo de las grabaciones ocultas. Los realizadores de ese audiovisual deben ya haber descorchado algunas botellas celebrando el logro de sus objetivos que probablemente es ganar popularidad. Popularidad a base de clavar banderillas sobre la piel de un pequeño país acosado por la bestia del norte.
A la mayoría de mis alumnos de EICTV les importaba más ser un realizador de éxito que una persona con valores. No se puede asegurar que sea este el caso de los muchachos que hicieron este documental, pero siguen el mismo patrón.
Sería ingenuo suponer que el oportunismo solo surge en la edad madura. Pero ellos no son los culpables, principalmente los cubanos, que estuvieron siempre entre los mejores alumnos.
Para intentar explicar las causas profundas de este evento hay que ir atrás. A partir de la década del 70 comenzaron a llegar a Cuba casi por oleadas los apparátchik enviados por el gobierno soviético. Es verdad que nos ayudaron mucho; sería de ingratos no reconocerlo. Pero los que asignaron al sector educativo sí dejaron huellas y no precisamente positivas. Sobre todo, en las Ciencias Sociales. Señalo dos de las mas dañinas. Introdujeron un espeso engrudo llamado marxismo-leninismo en la versión estalinista, no de los clásicos. Viví el proceso en el dpto. de Filosofía de la universidad y su producto: la revista Pensamiento Crítico, donde intentamos contraponer la invasión mediante el pensamiento de Fidel, Martí y el Che (siempre mal visto por la nomenclatura soviética). Se promovió un regreso a los clásicos. Pero se perdió esa batalla.
Considero que la introducción de ese paquete teórico adulterado, que funcionó durante mas de 4 décadas, ha dejado severas lesiones en la forma de pensamiento de millones de personas, entre ellos una mayoría de cuadros de dirección, e incluso en parte de los educadores. No se trata de buscar culpables; fue una circunstancia histórica muy complicada. Hay que darle duro al problema sin lesionar a la gente. Ahora recién se toma la sabia decisión, en la universidad de La Habana, de nombrar a la disciplina Filosofía, que es como debe ser, independientemente de otorgarle el lugar primario que merece el pensamiento de Marx. Para terminar el comentario, otro grave error, inspirado por los apparátchik pedagógicos, fue eliminar la asignatura de Ética, que existía desde  el nivel secundario desde mucho antes de 1959. Es vieja y pueril la objeción a Marx, que no se ocupó de la ética; tuvo que dedicar su vida a la ciclópea tarea de desenmascarar la falta de ética de la burguesía, que tenía engañado a todo el mundo.
 La asignatura Moral y Cívica se impartía en los entonces llamados Institutos de segunda enseñanza. El programa de este nivel elaborado por insignes pedagogos cubanos tenía fama de ser uno de los mas prestigiosos a nivel internacional. Esta asignatura se eliminó y ha estado ausente de nuestro sistema educativo durante mas de 50 años. Yo la recuerdo con mucho afecto. Se estudiaban los principios de la ética como ciencia, y se incluían temas relacionados con la educación cívica y la constitución de 1940. En muchas universidades del planeta cada carrera tiene una disciplina de Ética; la de los ingenieros, los abogados, etc. Aquí solo la tiene la de medicina. ¿La incluye en su currículo la FANCA?
 He conocido personas honestas pero que no son éticas. No tengo espacio para explicar la diferencia. Concluyo el punto; la ética es una ciencia y como tal hay que estudiarla. Ese vacío no se resuelve firmando el código de ética cada cierto tiempo, pero sin tener una sólida base conceptual que la fundamente. Ninguna institución, ni ningún país puede tener un clima social moralmente saludable sin el estudio sistemático de esta ciencia.
El segundo comentario que merece atención es el de Giordan  Rodriguez .    
Este plantea –con mucha perspicacia– la duda acerca de la verdadera postura de los censores: Si lo hacen por incapaces o de manera intencional, para hacer daño.  Habría que investigar, y no hacer suposiciones. Todo puede ser. Lo que pienso en realidad es que tanto a los realizadores en este caso faltaron a la ética. Es lo que los une y permite incluirlos en un mismo grupo. Y esto no es del todo su responsabilidad individual, habida cuenta del enorme y prolongado vacío mental en la cabeza de muchos de nuestros ciudadanos.
Antes de terminar y volver al tema, deseo referirme a una tesis reiterada por el hermano de mi amigo Guillermo René Rodríguez Rivera (R3) sobre la existencia de agentes infiltrados. Según mi experiencia existe toda una familia de ellos. Pero no son los apparátchik. Según mi experiencia ellos no son simuladores, los traté personalmente durante años. La mayoría son gente honesta que asumen con seriedad su función de custodios de una suerte de fuego sagrado, que es su versión de lo que debe ser el socialismo. Y creen en lo que hacen. En general tienen una vida austera.
Los peores son otros. Permiso para una anécdota. Estuve cuatro años en un país socialista en la facultad de economía de la universidad Humboldt de Berlín. Mis condiscípulos cercanos eran polacos checos, soviéticos y alemanes que terminamos el doctorado juntos. A lo largo de varios años nos encontramos en muchas ocasiones. Durante ese tiempo noté en nuestras conversaciones un desencanto y pesimismo creciente. No solo por la aplicación en esos países de métodos similares a los que están apareciendo aquí ahora, sino por otros factores mas complejos. En una de mis conversaciones con un aspirante alemán –llamémosle Wolfgang– muy cercano a mí porque había sido el secretario de la juventud de esa facultad, se me reveló una causa, en mi opinión quizás mas profunda. En medio de nuestra discusión –porque a menudo tenían un carácter confrontacional– le pregunté: "¿Entonces tu crees que El Capital es mentira?" (lo habíamos estudiado juntos para el examen). La respuesta fue sorpresiva y a su contenido le he dedicado horas de meditación: "¡No, no, El Capital es verdad! Pero la vida es una sola y eso se demora mucho. Lo mío ahora en comprarme un yatecito para llevar a mi familia los fines de semana a los lagos. Es lo único que me falta, ya tengo carro y dacha en las afueras."
 Ese socialismo apostó al consumismo desenfrenado, y realizó un trabajo ideológico sin base ética y despreciando la utilización de las Ciencias Sociales, que también estaban contaminadas. Es decir encontré un marxista antisocialista: ¡compleja que es la condición humana! Él ya pertenecía a la élite, tenia una vida muelle, un carnet del partido y viajaba al extranjero. Pero ya carecía de compromiso con el socialismo. Debió haber pasado un curso sobre el método Stanislavski. 
Se vestía y calzaba en las tiendas Exquisiv o Exclusiv (no recuerdo bien el nombre). Lo visité después de la caída del muro. Era copropietario de dos restaurantes y un hotel en la costa donde el premio Nobel Gunther Grass pasaba sus vacaciones. Creo que aquí ya hay unos cuantos Wolfgang, hijos de papá, y que algunos hacen ostentación de su nivel vida en Facebook. ¿Que piensan nuestros ideólogos de esto? ¿Creen que un documentalito hace mas daño ideológico que las fotos en FB de la familia de los Wolfgang tropicales? Se los dejo como tarea para la casa, por si alguno lee SC.
Volviendo al tema, parece que un aspecto clave del audiovisual censurado es la participación de muchos cubanos en los actos de repudio. Ya algunos foristas han ofrecido sus criterios explicando el contexto. Es verdad que los que participaron no pueden sentirse orgullosos con la perspectiva que nos da el tiempo vivido. Y muchos se sienten sin duda arrepentidos. Pero creo que no tienen por qué avergonzarse. Se equivocaron del lado de la nación que se sintió traicionada, muchos de estos emigrados “de palo pa’ rumba”. Hasta el día anterior se hacían pasar por revolucionarios, incluso Porcel, y la gente los consideró unos simuladores. Los que fueron a sus casas se sintieron engañados, pero en última instancia estuvieron del lado correcto de la historia, que es la del sufrido pueblo cubano que no ha tenido momentos de sosiego en los últimos 160 años, desde comenzaron las luchas por la dignidad e independencia de la nación. La cronología que publica Silvio me exime de los detalles. No tenían ni tienen piedad. En ese intercambio de golpes no era posible medir con exactitud el punto a golpear. Los que solicitaban la salida del país era enviados a la agricultura hasta el permiso de salida, lo que también se puede explicar, pero no justificar.
 Los que se fueron –y no los juzgo porque la vida humana es una sola, como decía mi amigo alemán– se pasaron al bando de los indiferentes. 
Concluyendo: el mundo se ha convertido en un lugar extremadamente peligroso. Nuestro pequeño país esta en medio de la vorágine y recibe el duro castigo de un gobierno vil y cobarde, que ahora planifica detalladamente –como nunca antes– el asesinato de la nación cubana. Es el precio de su desobediencia y por negarse a que nos pongan de nuevo un dogal al cuello. Si, es verdad, el mundo está enfermo, y grave, y no sabemos si es tanto por el poder de los gobiernos tóxicos, o por el número de aquellos que se han sentado a ver que pasa. ¿De que lado está puesta la silla en la que se sienta Porcel?

115 comentarios:

Luis dijo...

Excelente artículo o toma de posición. Desconozco el caso Porcel pero pienso como el autor. Los indiferentes son cómplices. El enemigo se muestra por lo general sin máscaras y sólo resta combatirlo hasta donde sea posible. Diferentes son los indiferentes. Muchas veces los considerados "buenos" en un grupo social o sociedad son los peores de la cuadra. Cuidado con ellos.
L.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo.

tony antigua dijo...

Bueno pues que solucion tiene esto?
Porque es evidente, que con buena o mala intencion el pais y el termino Revolución esta en manos de esos que, con vida austera u holgada, deciden nuestras vidas. Estamos perdiendo la guerra ideológica y tapandonos los ojos ante esa realidad no es como vamos a revertir esa tendecia.
La imagen de Cuba ante el mundo se está deteriorando desde hace tiempo y ultimamente eso se ha acentuado. Las campañas habituales en nuestra contra ultimamente cuentan con el apoyo solidario de los que desde el poder aqui hacen campañas, que por ser propias son peores.
Flaco favor le hacemos a la izquierda mundial y regional al presentarnos como censores ideológicos, que expulsan profesores de la universidad, secuestran la portada a un libro, sancionan comicos de la tv, prohiben conciertos, encierran artistas polemicos. Los teoricos de izquierda quedan desarmados ante el estalinismo del siglo 21 y solo atinan a obviar lo que aqui pasa y centrar sus dardos en otro sitio.
Pero tambien estamos perdiendo la batalla por la imagen interna de Cuba.
Los jovenes profesionales se nos van, mientras los medios nacionales muestran una Cuba que solo ellos ven, adornada de retorica y reunionismo esteril.
Cada vez que un deportista cubano se ofrece a representar a Cuba y lo rechazamos perdemos. Cada vez que un medico o atleta es impedido de volver a su pais perdemos.
Perdemos en imagen y perdemos el acompañamiento de la calle, del pueblo que no se identifica con esas medidas.
Y lo peor, cada reves economico, cada dia que pasa sin que se tomen medidas dinamizadoras que debieron comenzar el mismo dia que cayó el muro de Berlin, perdemos tambien en lo ideológico.
Porque la tendencia es regresiva, se multiplican en las ciudades los llega y pon que una vez erradicamos, socialmente áhay ahi una bomba de tiempo. La pobreza sigue aumentado y ya es invisible solo para el que no quiera verla. Los documentales de la TV Serrana muestran la realidad que no se ve en los noticieros.
Se habla del bloqueo y es justo y necesario que se denuncie, pero cada vez es mas evidente que no se puede prescindir como pais de lo que envian aquellos a quienes les dijimos una vez que no los queríamos, que no los necesitábamos.
Porque esa condicion de pais parasitario que depende del ingreso a su circulacion monetaria de flujos de dinero que no se generan aqui, por un lado nos desmoraliza y marca un camino a los jovenes. Por otro nos pone a merced de las medidas del adversario historico de nuestra nacionalidad.
Realmente asi no hacen falta agentes de la CIA, aunque seguramente los haya.
Estamos perdiendo.
Y no queremos enterarnos.

Anónimo dijo...

Brillante el articulo y comodo que otros digan lo que uno quiere y a veces no puede.
Por el cariz que van tomando los acontecimientos y sin exagerar parece que vamos por el mismo camino de otros que fueron ´´socialistas´´.
Con el paso de los años ya uno no tiene el mismo espiritu de lucha aunque trate de mantenerlo.
Estoy de acuerdo en que el daño mayor lo estan haciendo los nuestros y no los de la CIA.
De todos modos no hay que rendirse;dire´ lo que pienso mientras se pueda, y el dia que no pueda habra´ que buscar otro camino...veremos cual.R3.

Luis Ramón dijo...

Con la forma de proceder de esta gente " lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies" no se vislumbra nada bueno "pan para hoy hambre para mañana ".

Andrés Perdomo Guache dijo...


Interesante el contenido de la nueva entrada, y muy, pero muy interesante el comentario de Tony Antigua.

Lo peor de todo, a mi juicio, es que el tiempo es infinito solo en sentido abstracto, en la realidad, para los que una vez nacieron solo dura los días que transcurren desde que nacen hasta que mueren; y para esos, sencillamente el tiempo se acaba sin tener la posibilidad de ver materializados los sueños prometidos, aquellos por los que más de una generación entregaron todo, incluyendo no pocas veces, precisamente su vida.
No me extiendo, termino parafraseando el final del comentario de Tony:
Estamos perdiendo.
Y no queremos enterarnos.

Ana María dijo...

Un día como hoy, hace 50 años se fundó oficialmente el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

Desde finales de 1968 y durante todo el año 1969, las autoridades universitarias elaboraron planes de fundación de un centro universitario para formar biólogos marinos y entre los más entusiastas promotores de estos planes se encontraba el Dr. José M. Miyar Barruecos, Rector de la Universidad de la Habana en aquel momento.

Las condiciones maduraron ya en 1969, al graduarse el mayor número de biólogos marinos. De esta manera, la Universidad de la Habana podía contar con un personal docente propio que complementarían las investigaciones marinas, que realizaban el Instituto de Oceanología y el Centro de Investigaciones Pesqueras.

La Misión del Centro de Investigaciones Marinas (CIM-UH) es contribuir a la conservación del ambiente y al desarrollo sostenible a través de la integración de la investigación científica y la formación continua de los profesionales en Biología Marina, Acuicultura y Manejo Costero, con enfoque multidisciplinario y de excelencia.

La Visión es un centro de estudios donde se realiza investigación y docencia en biología marina y especialidades afines con estándar internacional por parte de un colectivo preparado y prestigioso. La formación de profesionales en pre- y postgrado se realiza combinando los resultados científicos con la educación integral de los estudiantes y con un enfoque de desarrollo y pertinencia a nuestra nación.

Las celebraciones comienzan hoy en el Aula Magna de la Universidad y durante toda la semana habrá un taller con 11 paneles, donde se presentará, lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y nuestras perspectivas.

También se celebran los 40 años de la Revista de Investigaciones Marinas, con un panel donde se hablará de sus antecedentes, historia y visibilidad internacional, en estos momentos ya estamos en el Grupo 1 de las revistas científicas, después de vivir tensiones y momentos felices seguimos trabajando en aumentar su nivel.

En este panel también se presentará un libro con la historia del CIM-UH en sus 50 años, el cual comienza con la historia de la biología marina en Cuba, como sus antecedentes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Oootra vez de acuerdo con tony antigua, y, en general, con lo planteado en el post.
Ahora bien, el que exista una sola vida es un hecho insoslayable, aunque no tenga necesariamente que ser expresada con el cinismo rampante del tal Wolfgang. Esa sola vida puede ser vivida aquí A) con ética y con sentido de crecimiento humano, beneficio colectivo y sinceridad –que es lo que hacen los revolucionarios y las personas decentes en general-, B) con dobleces, acomodamiento, desidia y oportunismo, y C) con aberración sociopolítica ante la realidad, de los que NO QUIEREN o no pueden interpretarla adecuadamente por rémoras ideológicas .
Si espontáneamente pudiera producirse una masa crítica suficiente del caso A) la causa estaría ganada. Pero dudo que eso suceda, así que hay que tener en cuenta la “sencilla” verdad de que el caso B) es tendencia potencial dominante y que hay que crear las estructuras y mecanismos sociopolíticos necesarios para conjurarla y que las cosas funcionen y el país se desarrolle, sobre todo si los del caso C) no siguen sirviendo de catalizador para conservar el statu quo.
Claro que si la mayoría de quienes deciden son de los casos B) y C) seguro que no tendrán interés en cambiar las cosas y salirse de su zona de confort, por mucho peligro que pueda amenazar a nuestro protosocialismo.
Lamentablemente hay una especie de prejuicio de base de que el caso A) es dominante. Como si se tratara de una especie de teocracia llena de altruísmo e infalibilidad.

silvio dijo...

Querido Sergio, entro muy poco a fb, no tengo tiempo para más. Mil disculpas

Sergio dijo...

Silvio, mi trovador, vos estás en todas partes en mi vida, nada de disculpas. Seguimos las mismas sendas, agradezco al destino por ello.
Fraternales saludos desde el sur del continente.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hola a tod@s. Como siempre, o casi siempre, suscribo a Tony Antigua en su comentario de las 8:45. Muy interesante y apoyo el artículo del Prof. Machado. Estamos llenos de Wolfgangs aquí, unos a la vista y otros tapados, pero ahí están. Con lo que no concuerdo es cuando el Profe asevera que "...los que fueron a sus casas se sintieron engañados...", en referencia a las razones que asistían a los que participaban en los actos de repudio. Aceptar eso es como ver normal y asimilar que un esposo/novio engañado la pueda emprender a golpes con su pareja, o incluso llegar a asesinarla. Nada puede justificar la violencia de unos contra otros, sea en la época o las circunstancias que sean.

Lochy dijo...

Totalmente de acuerdo con Tony y con René a las 9:30.
En los países exsocialistas lo más grave no fue la actividad enemiga: la CIA y sus adláteres. Esta cuando es abierta solo une y enardece. Cuando es encubierta, es verdad que puede hacer daño, dependiendo incluso de cuan encubierta logra ser. Pero siempre engaña solo a una parte. Pero lo que es visto como errores y horrores no rectificados, por el motivo que sea, incluso por actividad enemiga hace mucho más daño. En aquellos países la CIA puede haber aportado algo, pero no fue ni un soplo al lado de lo que hicieron los propios gobiernos (convencida estoy que a veces no por error, sino con las peores miras). Bien lo dijo Fidel (y parafraseo, por no tener a mano sus palabras), somos nosotros los que podemos tymbar esta Revolución.

Siempre recordaré mi frase ante el dengue: “ellos, sin duda, pusieron el virus, pero nosotros garantizamos los mosquitos para su transmisión”. Esto ocurre de manera similar en muchos ámbitos. Tengamos cuidado ante el” dengue político” que continuamente nos inoculan, no pongamos nosotros los mosquitos.

Y sí ciertamente no se lucha como antes, ni siquiera se vive como antes, pero solo el ejemplo de un modo de vivir mientras tenga un soplo de vida, creo yo que ayuda. Entre paréntesis, siempre dije lo que se me antojó, más bien lo que se me pareció, con lo cual me gané muchos enemigos que ahora mejor ni decir dónde están. Y yo estoy aquí de pie. Pienso que al menos soy útil en la lucha verbal, sobre todo ahora que tenemos redes sociales donde lo que uno piensa y expresa se multiplica… Lástima no tener más tiempo y más conocimientos para participar más.

Batista dijo...

Historia de las sillas

(Silvio Rodríguez)

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.
(1969)

Doris dijo...

Buenos días a todos

Un excelente análisis de la Joven Cuba, con el que estoy de acuerdo, en su mayor parte:

https://jovencuba.com/2020/03/09/un-documental-politicamente-militante/

Abrazos

David Aldama dijo...

Espectacular escrito. Lo leo con 28 años, por lo que los sucesos del Mariel y la embajada del Perú, son solo conocidos por mí por algunas lecturas, mis padres y algún que otro valiente profesor. Sobre la entrevista a Pedro Luis Ferrer en "Sueños.." creo que solo una parte de la entrevista no recibió autorización, la mayoría sí. Sobre Wolfgang, una pena que aún existan muchos de ellos. Estos pequeños escritos, estos blogs, el cubano con ganas de mejorar nuestra Cuba a partir de ideas, es lo que me hace orgulloso de ser diplomático. PD: los Wolfgang son todo lo contrario. Saludos a Silvio y a todos los seguidores.

silvio dijo...

Comentario en fb de René Francisco,
Premio Nacional de Artes Plásticas:

Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gomez Peña, Helio Oiticica entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación.
No estoy de acuerdo en su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso.


Comentario de KCHO:

PAREMOS ESTO YA! NO LO NECESITAMOS Y EL FUTURO DE CUBA NO ES DE CENSURA ES DE LIBERTAD!
LOS ARTISTAS TENEMOS LICENCIA POÉTICA UNIVERSAL!
Aun recuerdo el juicio a Rene y Ponjuan en la uneac ! Y ese no es el camino.

silvio dijo...

Felicidades a la media rueda del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. También a la Revista de Investigaciones Marinas. Y además a nuestra querida Ana María, representante de ese fascinante mundo científico, que nos honra con su amistad.

Omar Fontes dijo...

Visto en Twitter 👇🏻👇🏻

❎Defecar, bañarse, cubrir las partes íntimas o usar como trapo la bandera🇨🇺 ¿ES ARTE?
✔Hacer cumplir la ley de penalizar el ultraje a los símbolos patrios ¿ESTÁ MAL?
🔴¿En nombre del arte se pueden mancillar los símbolos más sagrados de la Nación?
... yo me muero como viví... https://t.co/QrtRETyZRL

Patricia Moda dijo...

Esto es muy preocupante por todo lo que puede arrastrar...

La guerra del petróleo: Cinco preguntas clave para entender el caos en los mercados

silvio dijo...

Laidi Fernández de Juan: Cosas de la TV

Anónimo dijo...

Aun no he podido saber que hizo el tipo con la bandera...si se limpio´ las nalgas,hay que limpiarle su boca con esa misma bandera...ahora le llaman arte y cultura a mucha mierda...habria que ver...R3.

Anónimo dijo...

A la compañera Laidi se le quedo´ un asunto muy interesante que vemos todos los dias por TeleSur: la ´´locutora´´ que radica en China,la cual lee las noticias en el aparato(telepronter) como si aun estuviera en primer grado escolar: sin pausa,sin acentos, sin comas,sin puuntos,sin dos puntos,sin punto y coma y ...vaya ud. a saber sin cuantas cosas mas.Ah...y pestañando que no da mas.
No digo estas cosas con animo de señalar deficiencias por el mero hecho de señalarlas;si no me pregunto que papel juegan sus jefe y superiores que no son capaces de corregirle los errores a la joven,que quizas ni paso´ cursos de locucion.Asi nos damos cuenta que la chapuceria parece que no es solo nuestra.R3.

Anónimo dijo...

Están diciendo mentiras, cuando quieren sugerir cosas que no son ciertas: usan la palabra "defecar", y no dicen que el artista en su performance llevaba la bandera todo el tiempo, acometiendo todas sus acciones diarias, iba a dormir con ella, caminaba con ella, etc., y parte de las actividades humanas NATURALES, son también defecar, comer, ir al baño, pero CON la bandera, no defecando sobre ella. Lo que no es natural es, por ejemplo, hacer un desfile por la plaza de la revolución con esa misma banderas teniendo grabada la imagen de un político, eso se ha hecho en Cuba ¿y les parece bien? ¿solo porque sea un político en el poder en Cuba o afín a sus ideas? ¿Si kacho hace una bandera de despojos, cosas de la basura, o hace un escudo,como lo ha hecho, está ultrajándola o sublimándola? Luis Manuel Otero Alcántara es un artista y la bandera cubana no es de un político o de otro, no es de ninguno, es de todos, también de artistas como Kcho y Luis Manuel Otero Alcántara.

pedro dijo...

Silvio, siendo que ayer se celebró el dia Internacional de la mujer, me recordó la tan misteriosa TETRALOGIA de la mujer con y sin sombrero, Ojalá algún día nos cuentes un poco del origen de esas 4 canciones maravillosas y que quizá debiste incluirlas en algún álbum todas. Saludos

AFP dijo...

Amenaza de pandemia por coronavirus, ahora es “muy real”: OMS

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la "amenaza de una pandemia se volvió muy real" por el nuevo coronavirus, que ha contaminado 110 mil personas en el mundo

"Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

"No estamos a merced del virus", puesto que "las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria" de la epidemia, afirmó.

"Inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla", continuó. "Debemos recordar que con acciones rápidas y decisivas, podemos ralentizar al coronavirus y prevenir nuevos contagios", añadió.

El director general de la OMS lanzó otro mensaje de esperanza, al decir "la mayoría" de los afectados se recuperará. Subrayando que de los "80 mil casos detectados en China", cuna de esta epidemia, "más del 70% ya se ha recuperado".

Aparecido en diciembre en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de tres mil 800 decesos en 100 naciones y territorios, de acuerdo a un balance establecido por la AFP.

"Al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo", señaló por su parte el director ejecutivo del Programa para Urgencias de la OMS, Michael Ryan, manifestando su esperanza de que las medidas tomadas en Italia ayuden a contener la epidemia, y eso permita a otros países prepararse mejor.

"No estoy inquieto ante la palabra 'pandemia', estoy más preocupado por la reacción del mundo", añadió, pidiendo al mundo que "combata" al coronavirus.

Además, el director general de la OMS también instó a los países a no rendirse ante el coronavirus bajo el pretexto de que afecta sobre todo a los más ancianos, considerando que esto significaría seguir la vía de la "decadencia moral". "Todo ser humano cuenta", apostilló.

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones a los compañeros del CIM UH por el 50 aniversario!
La entrada profunda e importante, los comentarios muy valiosos. Tenemos que pensar, pero actuar. Lo que hemos logrado en los últimos 60 años de esta Revolución no lo podemos perder. Sería imperdonable. SALUDOS

silvio dijo...

Me ha entristecido saber que ha muerto Max Von Sydow, actor en películas memorables, algunas que marcan momentos de mi vida, como cuando en la cinemateca vi por primera vez El séptimo sello y La fuente de la virgen, del genio sueco Bergman. Después, en 1974, lo vi transformado en el cura de El exorcista, un domingo al mediodía, junto a una aterrada Sonia Silvestre. Unos años más tarde reapareció en Hanna y sus hermanas, de Woody Allen, y no hace mucho hasta en la saga de Star War. Formas de acompañarnos que tiene el arte, ojalá nunca lo subestimemos. Gracias a Max Von Sydow por su buena compañía. Ojalá le abrace el infinito

silvio dijo...

Pedro, la tetralogía está en un disco que se llama Amoríos. Ahí cuento algo sobre esos temas.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: con relación a la entrada un compañero dice que discrepa porque yo justificaba los actos de violencia –en este caso en su mayoría sicológica-. Le recomiendo que lea con detenimiento mi texto. En modo alguno justifico los hechos, solo intenté explicarlos. Entre explicar y justificar hay una gran diferencia. Ver el diccionario. Fue un momento en que amplias zonas de la ciudadanía hizo catarsis a partir de la intensidad sostenida de las agresiones y perdió el equilibrio. Que yo recuerde a los que habían manifestado antes de manera abierta que se iban del país nadie les hizo actos de repudio. Se enviaban a la agricultura, eran muchos profesionales y el criterio fue de que de alguna manera retribuyeran el nivel educacional que habían recibido gratuitamente. Hice mención a ello y aclaré que no se justificaba pero que se explicaba. A las masas, al igual que las personas, la disminución del equilibrio -interior quiero decir- le genera un debilitamiento de la serenidad. Cuando esta se pierde, se pierde también la capacidad de análisis y la objetividad. Hace años que repito a cada uno de las personas cercanas que no se puede perder la serenidad ante los años duros que estamos viviendo. Es una reminiscencia de un poema vietnamita que leí en los años en que el imperio los bombardeaba diariamente, matando a mujeres y niños a mansalva. Eso sí fue violencia "de la buena" .

Bárbara Vasallo dijo...

Ay queridos amigos, ahora mismo me quedo con Amaury entrevistando a Fabian Escalante...

En el documental "olvidaron" que para entrar por la fuerza a la Embajada del Perú, en aquella primavera, asesinaron a un soldado, a un joven que tenía madre, padre, hermanos, familia...

Ahora Tony Pinelli dice en Miami que Silvio es un mentiroso
...y Mike Porcel que cruza la calle si lo encuentra
Este mundo loco, revuelto

Amanecí pensando en Bonifacio Byrne, el poeta de la bandera

Bárbara Vasallo dijo...

Ahì está la respuesta
https://www.youtube.com/watch?v=7iyFdiuObtY

Patricia Moda dijo...

"Además, el director general de la OMS también instó a los países a no rendirse ante el coronavirus bajo el pretexto de que afecta sobre todo a los más ancianos, considerando que esto significaría seguir la vía de la "decadencia moral". "Todo ser humano cuenta", apostilló."

Un aplauso para el director de la OMS, me gustó su manera de pensar!

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto: no estoy de acuerdo con caras de politicos en mi bandera,sea el que sea.Tampoco estoy de acuerdo en ir a defecar con mi bandera porque aunque sea una actividad humana ir al baño o tener sexo,etc. Por que´ tenemos que hacerlas con mi bandera encima???.La mia esta´ en un lugar adecuado,limpio, y seguro donde yo pueda cogerla para desfilar,combatir al enemigo,etc.Son cosas que aprendi´ de niño y nadie me las puede cambiar.Por ese camino algun dia la podremos poner en un basurero porque esa tambien es tierra cubana????.No,hay muchas cosas que dibujar,pintar, pegar, etc.Dejen la bandera de mis muertos tranquila,en su sitio.NO JODAN MAS CON MI BANDERA!!.Ese que coja la bandera cuando desmbarquen los yanquis.Creo que tampoco hay que meter preso a nadie,sencillamente no le publiquen sus chapucerias y enseñenle lo que es educacion y cultura a ese individuo.R3.

silvio dijo...

De Iván de la Nuez:

Donde hay prisión no hay hermenéutica

En los tiempos remotos de nuestra antigüedad cultural, un artista crítico se esmeraba en esquivar al Estado. Básicamente, porque su intervención, en cualquiera de sus aparatos y variantes represivas, implicaba la interrupción o desaparición de la obra problemática o simplemente incómoda en la que ese artista estuviera inmerso. (El elogio gubernamental también ha liquidado más de una trayectoria, pero ese es otro tema.)

En el despliegue más conocido de su trabajo, Luis Manuel Otero Alcántara toma el rumbo contrario y, lejos de evitar la autoridad, la busca. Su activismo consiste, paradójicamente, en desactivar. En formular un planteamiento y un nudo cuyo desenlace quede en el lado de la censura.

Así, cada una de sus detenciones funciona como colofón de sus performances. Son, por así decirlo, obra. (Y esto incluye el riesgo personal que trae consigo ese remate que el Estado insiste en seguir “firmando”.) Por esa vía, Otero Alcántara gana la batalla artística cada vez que pierde la policial. Por cada “No” recibido en un campo, obtiene un “Sí” tal vez más rotundo en otro.

He escrito bastante sobre las contradicciones insalvables del activismo artístico. Así que me gustaría poder abordar en profundidad, más allá de esta simple nota, el trabajo diverso de este artista cubano que se mueve en esa cuerda. El problema es que la interpretación se resquebraja cuando la conclusión violenta de una obra liquida, directamente, la posibilidad de su crítica. Cuando te meten preso, vaya.

Donde hay prisión no hay hermenéutica.

silvio dijo...

Barbarita, pongo ese material porque lo traes tú. Los que creen en alguien no necesitan sus palabras; los que no creen, tampoco. ¿A qué más?

RosaNazar dijo...

Pena por Max Von Sydow...también a mí me acompañó en momentos de mi vida...

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Taparse, ir al baño, ponerse la bandera en lugares impúdicos dista de ser arte o al menos un arte que aporte, es retar la autoridad, es crear condiciones para quedar como víctima,para parecer lo que no es y dejar mucho que desear de lo que dicen que es. Lo más triste es que está logrando su propósito, ser noticia, más por su "arte", así entre comillas, con el respeto de los conocedores, que por lo que ese puede aportar. Es una verguenza. La bandera de la estrella solitaria simboliza a la Patria, es sagrada, y no puedo comulgar con ninguna explicación que justifique la actitud de este "artista" El arte es para ennoblecer el espíritu, cómo lo hacen las fotos que ha publicado en las redes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Difícil aportar algo que no se haya dicho.

Sobre el documental censurado, vuelvo a llegar a la conclusión de que es un intento fallido de control de daños a una acción anterior incorrecta por parte del mecenas devenido censor. Si una institución estatal subsidia o contribuye con la creación de una obra de arte, deben quedar establecidas mediante contrato previo las condiciones para que esa obra de arte no termine denostando a quien la financia parcial o totalmente. Así al creador no le queda otra que cumplir el contrato o atenerse a una demanda judicial.

Sobre el artista preso, me viene a la mente una cita de Balzac: "Así en lo moral como en lo físico, la persecución engrandece al hombre de genio". Obviamente ese artista, con la ayuda de sus persecutores oficiales, ya logró su objetivo de poner su nombre en la mayoría de los medios de prensa internacionales. Aquí no aprenden. No tiene más que mirar a Venezuela y ver cómo allí se tira a "mondongo" al autoproclamado, por más que este provoque.

Anónimo dijo...

Por algunas cosas que leo voy a tener que superar mi ignorancia y tratar de ver alguna obra del señor detenido por lo de la bandera.Lo que me pregunto es lo siguiente: ´´por que la bandera y no un paisaje,una mujer desnuda, un bello animal,una mujer con smbrero,etc.?.´´Yo vine para preguntar,saber no puede ser lujo´´.R3.

Anónimo dijo...

Nota: se me olvido´ preguntar;si ´´busca la autoridad´´ por que´ no`pinto´ una reunion del partido,de la federacion o los cdr.Ahi esta´ la autoridad y no en la bandera pobrecita,tanto que ha sufrido.Seria interesante ver su interpretacion de una reunion de esos organismos tan populares...je...je...y si lo meten preso tambien.R3.

Mirtha dijo...

Arte !!! Hay q entender,,"32 latas de sopa Campbell"está en el MoMA..y quizás haya mucha gente,entre ellas yo,que no me diga nada..pero...más allá de las inspiraciones artísticas,,hay de por medio en el caso al cual se le ha dado excelente publicidad..todo un desafío,desacato, provocación, irrespeto...y a mi juicio una fuerte necesidad de demostrar el macho que soy...
Pregunto,,porque desconozco el tema..y me gustaría conocer si hay antecedentes en nuestros creadores ante las dictaduras machadista y batistiana de algo semejante o esto es generacional...??...

silvio dijo...

Performance

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los símbolos, símbolos son. Lo que hay de sagrado en los símbolos es porque lo llevamos dentro de cada individualidad. Y nadie desde afuera puede cambiar eso. No voy a entrar a discutir si lo que hace Alcántara es arte o no, o lo convierte en arte o no. Por como van las cosas, ni Dios sabe lo que es arte. En alguna medida, todos -al menos en Cuba-, hemos sido "afectados" por la estética de Kopromariov en la cual el arte tenía uhn componente axilógico en su funció social. Visto desde esa óptica, defecar acompañado de la bandera es, efectivamente, una aberración. Pero sería eso, una aberración, no un delito. Una aberración, como consideramos las parafilias aberraciones, pero no condenamos a nadie -al menos, que yo sepa-, por exitarse con la imagen de un bloomer de Marilin Monroe.
Si hemos llegado al punto en que una parte de la sociedad cubana entiende que el arte no debe autolimitarse por cumplir el componente axiológico de su función social. Si hubiéramos hemos llegado al punto en que una parte de nuestros jóvenes entendieran que la bandera no es un símbolo sagrado como para no ir a defecar con ella.Si hubiéramoa llegado al punto en que un grupo de dirigentes políticos y gubernamentales no se fijan en el Parque Céspedes de Manzanillo que la bandera está puesta al revés, y de noche, como estuvo sucediendo durante semanas. Nada de eso lo vamos a resolver con detenciones, juicios, escándalos, encarcelamientos. La sociedad no tiene por qué quedarse inerte ante quien, con la intención que sea, mancille los símbolos que considere sagrados, o considere la sociedad que los está mancillando. Pero no es con la prisión, no es con regalarle un "héroe" a los enemigos jurados de la Revolución, como lo vamos a resolver.
Es que nadie se da cuenta entre nuestros preclaros líderes políticos que estamos llegando al punto de no retorno en la sustitución de la educación en valores por la represión sutil o explícita? Dónde estudió este Alcántara? Estudió en una primaria en un barrio blaco de Miami Beach? Estudió en una secundaria privada con los hijos de los fascistas del tea Party? Si fuera un testaferro de los odioadores y un mercenario: Ante los ojos de quienes se hizo tal? Porque en mi opinión aquí el problema no es si lo condenan o no. Si cometió un delito, el que sea, y se lo prueban en debido proceso, por mi está bien, se lo buscó. Aquí el problema es que, como él, miles de jóvenes y no tan jóvenes cubanos tienen una interpretación del arte que limita su función social axiológica. Y esos jóvenes son el resultado de nuestro sistema de ense`nanza, pasaron por una educación nacionalizada e institucionalizada, son también el resultado de la obra de la Revolución. Y es menester encontrar un código, un canal de comunicación con esos jóvenes. Ya lo he dicho muchas veces estos días: la historia que no se cuenta desde el amor, te la cuenta el enemigo desde el odio. El artista que no incluimos desde el amor, te lo usa el enemigo para el odio desde nuestra exclusión.

ricdylan dijo...

Agregaria a las peliculas de Max Von Sydow que nombraste, querido Silvio, a Pelle el conquistador! Ahi esta sublime.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En esencia, aquí el problema en mi opinión no es Alcántara o el uso o mal uso que le da a la bandera. Aquí el problema es que nuestras instituciones culturales se quedaron sin "alfredosguevaras" y sin "haydeesantamarias".

Luis Ramón dijo...

Sé nada de Performance y de arte pero para mi artista es Chaplin,Marcel Marceau,Cantinflas,karcocha.

Anónimo dijo...

Mirta;no conozco cuando Machado pero cuando Batista no habia nada de eso.La caña estaba a tres´trozos´y no habia para tanto.Ahora todo es ´´suavecito´´;no hay uñas sacadas,ni bergajazos,ni palos y huesos rotos; ni aparecer con un petardo sobre el pecho y tirado en una cuneta.Ahora es facil y se gana publicidad:Por eso no creo en ninguno de estos sujetos.Como siempre digo: cuando llegue la hora de los mameyes veremos quien es quien.R3.

silvio dijo...

Así, Giordan, (18:39) y los que pudieron continuar ese legado fueron ganados por el lado oscuro de La Fuerza

Antílope dijo...

Vivir para ver... René, vamos a poner un puestecito de taponcitos de oído artesanales, hecho con pedacitos de bandera -se corta y se enrolla al momento y delante del cliente-. Además de una obra de arte, va a ser todo un éxito durante los performances de la vanguardia reguetonera. Que usted cree?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy certero lo que dice Iván de la Nuez: la represión forma parte del performance de ese artista (o artero, si lo prefieren) plástico, que disfruta de sus más de 15 Min. de fama. Sin ser detenido la escena estaría incompleta. Perdería impacto y ‘glamour’.
Cada vez me convenzo más de que el think tank que determina qué hacer con asuntos similares –y otros no tan similares-, concentrado en “quedar bien” según lo establecido por la costumbre e imbuido de autoritarismo y cierta prepotencia, no mide consecuencias. Y ni siquiera hace luego control de daños.
20 años atrás, digamos, no habría repercusiones negativas por algo así, al menos acá adentro. Pero en plena era de la comunicación las reglas del juego cambiaron y hay que ‘prender la máquina’ antes de pulsar las teclas. ¿Es que no pueden entenderlo?

Antílope dijo...

Según el texto de la entrada, las generaciones más recientes no hemos tenido acceso a una educación (formal) ética sólida. Hay algún libro que se pueda recomendar sobre esta materia? Gracias y saludos!

silvio dijo...

Antílope, él lo que dice es que materias que daban nociones de Ética y de Filosofía, como la antigua Moral y Cívica, fueron sacadas de los planes de estudio. Ahora, al menos en la ENA, dan una asignatura llamada Cultura Política donde se estudia incluso a los filósofos antiguos. No sé si en otras facultades y escuelas habrá materias parecidas.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio es que tengo una indignación que no te puedo explicar
Yo soy de los que van...abrazos

frank Dubrocq dijo...

Aqui el tema HOY es Alcantara..ayer Porcel..antier Facundo..anoche Pancho Cespedes..tres dias atras el periodista Yasel Porto..durante la Feria las caratulas secuestradas..y asi...el que no aprecie como bien se dijo anteriormente que se "Estan apagando fuegos con mangeras incendierias" es porque no quiere ver las cosas..nunca como antes han habido tantos hechos de este tipo..detenciones..maestros expulsados....prohibiciones de entradas..prohibiciones de salida..juicios mediaticos...decisiones torpes e impopulares...en fin..cuando mas drastica esta nuestra situacion economica y social parece que alguien considera que la respuesta es "apretar" la tuerca...me parece MAl y tremendamente peligroso..OJALA se recupere al menos..una parte de la cordura de todos lados y que conste que eso nada tiene que ver con nuestra Soberania ni independencia...el que consiera lo contrario es al que habria que luzgar y muy severamente.

Luis Ramón dijo...

Les regalo compañeros:
Cuando Salgas, Luna Llena
Noel Nicola


Cuando salgas, luna llena,
ya andará con su cría mi paloma,
la blanca de ojos rojos, la incansable.

Cuando salgas, luna llena,
no hagas caso del perro si te ladra,
el muy torpe no sabe cómo amarte.

Cuando salgas, luna llena,
recuerda que aquí están mis compañeros.
Dales a ellos también de tu luz, de la más clara.

Cuando salgas, luna llena,
haremos una fiesta en mi ventana
y en el horno habrá un pan de tu tamaño.

Anónimo dijo...

Asi mismo Antilope...por un lado estan los vividores que buscan hacerse de un curriculum para mostrarselo al carapalida.Por el otro lado estan los represores que no le dieron ni una bofetada a nadie cuando habia que darlas...y no hablo de antes,hablo de ahora.Si escarbas un poco a estos tipos :los perscutores,sancionadores,super, super, revolucionarios,marxistas hasta el tuetano,comunistas comencandelas, enseguida te daras cuenta que lo mismo lo hacen ahora que si viene otro Batista;claro entonces serian asesinos y torturadores;ahora no lo pueden hacer.Y sinceramente, creo que ya estamos dedicando mucho tiempo a estos´´artistas´´ que lo mismo ponen cuatro cacharros en un arenal y dicen que son ´´plasticos´´ que agarran a la bandera para sus miserias.
Por otro lado aqui se cometieron serios errores cuando quitaron todas esas asignaturas que señalan.Moral y Civica desaparecio´,y asi otras.Yo tenia un profesor de historia Antigua y Media que era una maravilla.Preguntele ahora a un joven cualquiera quien era Escipion el Africano y seguro que te dice que es el carretillero de la esquina que ademas es tremendo ´´curda´´.No os asombreis de nada,son cosas del socialismo importado que algunos aun defienden a sangre y fuego aunque no lo digan.R3.

Antílope dijo...

Silvio, en primaria, creo que en quinto o sexto grado (al menos en los noventa, no sé ahora) se daba Educación Cívica, de la cual recuerdo que el irrespeto a los símbolos patrios es una contravención. Luego en el Pre-universitario estudiamos Filosofía Marxista o Marxismo, y luego en la Universidad tuvimos la asignatura de Cultura Política. No estudiamos la Ética como asignatura en si (dice el autor: “otro grave error (...) fue eliminar la asignatura de Ética, que existía desde el nivel secundario desde mucho antes de 1959.”).
Supongo que su estudio sea mediante la identificación, el análisis y el razonamiento de diferentes problemas éticos más allá de la memorización de principios. En el NY Times por ejemplo, hay una sección donde el lector comparte su inquietud sobre alguna situación de la vida cotidiana y el especialista en ética (ethicist) le responde con un análisis que le ayuda a encontrar el modo de proceder más correcto y donde no siempre 2 + 2 = 4. Muy interesante, la verdad.
Gracias por tu respuesta. Abrazos!

Abrazos!

Antílope dijo...

Querido R3, ni yo misma sé quién es ese Esturión el Asturiano ;) Lo voy a buscar. Saludos!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Del Muro de Carlos Alzugaray:

Quisiera comenzar este comentario con varias aclaraciones. Defiendo el derecho de los que hicieron el documental a hacerlo. Defiendo el derecho de que pudieran proyectarlo en la Muestra de Cine Joven. No estoy de acuerdo con la decisión del ICAIC de no presentarlo. Defiendo el derecho de Yassel Padron Kunakbaeva a escribir lo que escribió. Y defiendo el derecho a exigir y buscar información. Eso incluye buscar y utilizar lo que esté en los archivos del ICAIC. Creo que ese esfuerzo debe hacerse desde las propias instituciones estatales que deben fomentar la búsqueda de la verdad. Eso no puede justificar a nadie. Aclaro también que la utilización de imágenes de manera intencionada que no se ajuste a la verdad de lo que sucedió no es un procedimiento correcto cuando se hace un documental de no ficción. Dicho esto hago una observación sobre algo que investigué en torno al documental. Es sobre las imágenes que se incluyen al principio. Primero, son imágenes del Noticiero ICAIC y ya se proyectaron en Cuba; recuerdo haberlas visto antes en el cine o en la TV. Segundo, no tienen nada que ver con el mitin de repudio que se le hizo a Mike Porcel. Tercero, tampoco tienen nada que ver con ningún mitin de repudio que tuvo lugar en aquellos tiempos. Cuarto, las imágenes corresponden, como dije anteriormente, a un incidente frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos. Quinto, el incidente se produjo porque funcionarios de la Sección de Intereses citaron el mismo día a un grupo de 400 o 500 ex reclusos que habían sido liberados y que esperaban las visas prometidas; como las visas se demoraban, los citaron para darles una explicación ahí, frente a la SINA, no dentro. Sexto, los reclusos contrarrevolucionarios se presentaron en el lugar y estaban bastante molestos; también iban armados de cabillas, palos y cadenas que eran visibles desde las casas cercanas. Séptimo, molestos por la falta de respuesta como la que esperaban, comenzaron a gritar insultos a la Revolución y a molestar a los vecinos. Octavo, un vecino llamó a un centro de trabajo cercano y comentó lo que estaba pasando. Noveno, un dirigente de ese centro de trabajo por su cuenta y sin consultar, tomó la decisión de movilizar a los trabajadores y enviarlos allí para enfrentar lo que consideraban provocadores; ambas partes se enfrentaron y utilizaron los instrumentos que llevaban. Décimo, apercibidas las autoridades del Partido de la Ciudad de La Habana y de la Policía, tomaron medidas para terminar el enfrentamiento. Hubo heridos de ambas partes, incluso el propio responsable del centro de trabajo que envió a los trabajadores fue con ellos y recibió un golpe en la cabeza. Así que confirmo lo que dije las imágenes no fueron de un mitin de repudio. El documental no aclara que era lo que estaba pasando e insinúa que lo que pasó ese día ahí se parecía a lo que le sucedió a Mike Porcel cuando sus compañeros fueron a su casa a repudiarlo. También pude conversar con una persona que me confirmó que se dió la orientación de no permitir más mitines de repudio como el que se le hizo a Mike Porcel. No sé en qué fecha se tomó esa decisión pero sí se tomó.

silvio dijo...

No entiendo la última parte del escrito de Carlos. ¿Que mandaron a parar los mítines como el que se le dio a Mike Porcel? ¿Sería porque careció de “ejemplaridad”? Porque todo el que estuvo allí sabe que los ánimos no eran de mitin sino de velorio, y que duró 10 minutos, y que nadie gritó ni insultó como querían dos o tres comecandelas, como los hay en todas partes, entre los estaba el mismo que desde Miami hoy le está echando la culpa a otros, buscando galones, como siempre.

silvio dijo...

El proceso al artista Luis Manuel Otero Alcántara juzga la libertad de expresión en Cuba

Orestes H dijo...

Silvio:

Leí el artículo de "El país".

Gracias por traerlo.

No ha existido un minuto desde que nacimos como nación independiente en el que no hayamos sido juzgados.

Nos juzgaron por triunfar (nos condenaron). Nos juzgaron por la Reforma Agraria, nos juzgaron por los CDR, nos juzgaron por el partido ùnico, nos juzgaron por la campaña de Alfabetización, por ir al Africa, por los Derechos Humanos, por las UMAP, por la relación con los soviéticos, por Machurrucutu, por Bolivia, por el FMLN, por el FSLN, por la URNG..

Y adentro nos han estado juzgando cada milímetro y cada segundo.

Nos ponen el dedo en los arañazos sangrantes de nuestros sacrificios y en las heridas de nuestros errores.

Nos juzgan y nos juzgan cada cabrón segundo de este viaje.

Claro que juzgarnos es casi ya el pasatiempo preferido. Siempre habrà una razón y cuando no estè se inventará.

Hace unas horas supe por las redes que que un hombre fue arrestado por pintar con spray la bandera de los Estados Unidos y recibiò una demanda de $ 55,000. Es un hombre de Pensilvania "arrestado por pintar las letras "AIM" en una bandera estadounidense que ondeó boca abajo en su casa.

Pero esa no es la historia, porque la historia es la de Cuba, la historia de este hombre, seudo artista y oportunista.

Yo sè que la càrcel no debiera existir ni aquí ni en ningùn lado, como no debe existir la pena màxima.

Pero, como nos defendemos? Dando muestras de ingenuidad?

Desde que milito aquí, porque yo reivindico mi militancia a SC siempre he traido mi honestidad por delante.

Y ahora no puede ser de otra manera.

Mientras nos sigan cercando, no puedo ni quiero pensar en otro juzgamiento que no sea el de mis (nuestros) muertos.

Ofrezco disculpas por estos pàrrafos. Vienen desde adentro.

Abrazos,

Orestes H


silvio dijo...

No sólo te comprendo sino que coincido contigo, Orestes. Lo que nunca podré comprender es que, además de los palos que nos dan, también nos los demos nosotros. Inquieta esa interrogante.

Anónimo dijo...

Je,je...esa es buena Antilope.
Para conocer el mundo y el por que de las cosas hay que saber historia y yo no oigo hablar a ningun joven de historia.Cuando digo historia es toda y no fragmentos.No Escipion,muchos no conocen ni a Penelope que tiene sus peliculitas y todo,claro confeccionadas a lo yanqui.Ha sido un desastre.Ahora le piden a los padres que enseñen a sus hijos pero cuando esos padres eran jovenes solo escuchaban hablar de Stalin,Hitler,Molotov.y otros tipos de los cuales le convenia hablar a unos cuantos que vivian del cuento.No olvido el sectarismo que queria borrar hasta nuestra propia historia basandose en sus teorias manipuladas.
Ahora resulta que Mike Porcel es un tipo importantisimo...vivir para ver.Ah...y al Alcantara lo conocen en su casa y a la hora de la merienda...primera vez que oigo hablar de el.Lo mas probable como producto de mi ignorancia, de la cual sinceramente no me quejo.R3.

silvio dijo...

Hoy mi Padre hubiera cumplido 98 años.
Hoy cumpliría nuestra querida (de mi casa) Carmen Cantillo.

Felicidades tenga siempre nuestro hermano Victoriano de las Causas (como le puso Tony Guerrero), entre otras muchas los conciertos de barrios.


Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Don Dagoberto, Carmencita y Victor Casaus.

Antílope dijo...

Silvio, gracias por compartir el aniversario de tu papá con nosotros. Seguramente mucho de lo que más admiramos de ti lo heredaste o lo aprendiste de él. La vida es bella y en colores.

*Muchas felicidades para Víctor Casaus*

silvio dijo...

SECTOR NO ESTATAL SOCIALISTA
Por Jorge Gómez Barata / https://www.poresto.net/2020/03/10/sector-no-estatal-socialista/

El éxito de la Revolución Cubana se explica, entre otras cosas, por la audacia, la creatividad y la capacidad de innovación, atributos ahora en merma, tal vez porque se confunde la continuidad con la inflexibilidad.
Cuando el presidente Miguel Díaz-Canel asume la continuidad como estrategia, se refiere al socialismo como destino final del proceso y no al escabroso camino para llegar allí, que inevitablemente pasa por maniobras de amplio espectro, incluidas innovaciones, rectificaciones, incluso retrocesos tácticos, algunos inaplazables.
En 1952 ante el golpe de estado del 10 de marzo, Fidel Castro promovió una innovación estratégica trascendental al proclamar: “El Momento no es político, sino revolucionario” y consecuente con la observación, adoptó la lucha armada como método. Muestra de creatividad fue el programa de la Revolución, conocido como la Historia absolverá.
Con inaudita audacia, en la coyuntura creada por la agresividad del imperialismo norteamericano, la Revolución entregó armas al pueblo y con determinación estableció una firme y duradera alianza económica y político-militar con la Unión Soviética, que respaldó la definición del carácter socialista del proceso y asumió como objetivo histórico la construcción del socialismo.
La reforma agraria, la nacionalización de la totalidad de las empresas, haciendas, bancos, instituciones culturales, medios de difusión y servicios públicos en manos privadas de nacionales y extranjeras, fueron los ejes de la reconversión de la economía nacional que condujo a la formación de un desmesurado sector público, proceso en el cual desaparecieron las pequeñas y medianas empresas y prácticamente se excluyó el trabajo individual por cuenta propia.
Unido a ello fue necesario un extraordinario esfuerzo para erradicar el anticomunismo latente, entronizar, difundir y convertir en dominantes las ideas socialistas, el antiimperialismo y el marxismo-leninismo, así como diseñar las correspondientes nociones ideológicas, y las políticas culturales correspondientes, reorientar la actividad científica y erradicar el deporte profesional. A los esfuerzos se sumaron avanzadas, costosas y complejas políticas sociales cuya implementación y financiamiento implicó enormes sacrificios, entre ellos el consumo y el ahorro.

silvio dijo...

SECTOR... (2 y fin)

Cada una de aquellas acciones y todas en su conjunto, realizada por bisoños e inexpertos líderes, dirigentes y funcionarios que con enormes carencias y sin preparación específica, se hicieron cargo de ministerios, empresas, universidad y hospitales, misiones diplomáticas, formaciones militares, desempeñando sus funciones bajo tensiones, urgencias, apremios, incluso peligros que dieron lugar a una época en la cual las batallas económicas y sociales, científicas, culturales e incluso militares se ganaron con audacias e imaginación.
Entonces la herejía era más virtud que defecto.
Debido a la crisis generada por el colapso del socialismo real, se aplicaron iniciativas para reintroducir actores que por error fueron excluidos del modelo económico, y se dieron pasos para ampliar las posibilidades para el trabajo por cuenta propia y la expansión del sector no estatal por medio del fomento de cooperativas, así como de pequeñas y medianas empresas privadas.
Aunque aprobado por las máximas instancias gubernamentales y partidistas, ese proceso discurre con extremada lentitud, según se sabe por falta de consenso y por la presunción de que el éxito del sector no estatal, que se da por sentado, derive hacia la entronización de fórmulas capitalistas. Los esfuerzos por evitar la creación de riquezas recuerdan el acto de quien con el agua sucia bota la criatura.
Debido a que no conviene, ni hay manera de impedir la expansión del sector no estatal de la economía, al Estado sólo le queda aliarse con el mismo, no sólo tolerándolo, sino apoyándolo y conduciéndolo.
En ese terreno el desafío no reta a los dirigentes económicos que prácticamente sólo deben dar paso al costado, sino a los operadores políticos y los rectores de la ideología, principalmente que deberán encontrar los modos de desarrollar un sector no estatal socialista. Es difícil, pero puede hacerse. Los temores de alguno deberían pesar tanto como la esperanza de otros. Salvar la Revolución es tan importante como hacerla.

Luis Ramón dijo...

También hace 21 años muere Oswaldo Wayasamin .

sergiojoel dijo...

Silvio:
Víctor mis sinceras felicitaciones, te aprecio y admiro por tu consecuencia y continuidad y porque todas las horas las dedicas a trabajar por la cultura, la patria, la Revolucion y el Socialismo y por el Che, Fidel, Raúl y por CUBA.
Un fuerte abrazo.
Sergio/Silvia/SJ

silvio dijo...

CORONAVIRUS

Esta batalla se gana entre todos

Xi Jinping visita Wuhan, en una importante señal de confianza en la victoria contra el coronavirus

El mayor estudio realizado hasta el momento revela los factores de riesgo de morir por el nuevo coronavirus

silvio dijo...

Rosa Montero: Lo que llamamos vida

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Víctor, un tipo fenomenal. Abrazos hermano.
Gracias Silvio por recordarnos a tu padre, que imagino habrá sido un hombre excepcional. Recibe mi abrazo fraternal.

Turquinauta dijo...

Silvio
Todo aquel que defiende a este "artista" quien utiliza la bandera de Cuba para limpiarse el... está equivocado, mi hermano, me da pena decírtelo a ti, pero estamos muy jodidos como pueblo, como nación, como país si de pronto todo lo sagrado se vuelve papel higiénico. A donde vamos a ir si no tenemos principios sobre los que hacernos fuertes.
Yo soy un guajiro, de arte no se mucho, pero me enseñaron desde siempre que la bandera se respeta, que a los mayores se respeta, que a la patria se respeta, que a Martí se le respeta...no me pueden pedir ahora que me defeque en esos valores que además se los enseñé a mis hijos.
Pero tú qué sabes de arte, dime ¿qué debo hacer ante esa imagen del "artista" ese utilizando mi bandera para "dar del cuerpo" como decía mi abuela? ¿Admirarme por su osadía artística? ¿Considerarlo de la vanguardia? Compadre, esas imágenes no funcionan en mi como los cuadros de Fabelo o los de Flora Fong, por solo citar a algunos, esas imágenes me indignan, me dan ganas de darle un par de soplamocos al tipo ese, te lo digo así con toda sinceridad. ¿Que soy? un guajiro que no sabe nada de arte? ¿Un extremista? no lo creo, soy un cubano que entiende lo que es sagrado para él. Cuál es la próxima obra que debemos ver: un tipo defecándose en la madre, algo que también es sagrado para cubanas y cubanos. En estos comentarios recuerdas a tu padre, él padre es sagrado, la madre es sagrada, si no respeto lo que me sostiene, los que me sirve para levantarme cada día, no habrá arte que me salve. Muy poco favor le hacemos al arte si lo llevamos a escenarios tan ruines, tan deprimentes, muy poco favor se hace el artista real, el creador si le da su apellido a este… “personaje”.

Fíjate que no he dicho una palabra de la guerra cultural, de las campañas provocadoras, del mercenarismo, de los que venderían a su madre por un poco de dinero y unas botas de charol, como Judas... no lo he dicho pero existen.
Fíjate que no he dicho una palabra de la Guerra Cultural, de las campañas provocadoras, del mercenarismo, de los que venderían a su madre por 33 dinares, como Judas... no lo he dicho pero existen.
En fin mi hermano me gustaría hacer una prueba, reunir a la mayoría de personas posibles, de cubanos y cubanas en una plaza, de gente de esa que todos los días sale a la calle a trabajar, aquellos de los que describiste una vez en “un obrero me ve, me llama artista, noblemente me suma a su estatura” y llevarles el la “obra” de este sujeto, mostrárselo, que la gente vea como usa la bandera de su país, de la patria, la bandera de tanta sangre, como es transformada en objeto de escusao...no creo, de verdad, no creo, que pase esa prueba, estoy seguro que la justicia del pueblo sería mucho más dura que la de la institución.

Anónimo dijo...

Muy bueno eso de recordar a las personas queridas que ya no estan.

Un abrazo para Victor que, ultimamente me tiene ´´botao´´.R3.

Turquinauta dijo...

Silvio
Todo aquel que defiende a este "artista" quien utiliza la bandera de Cuba para limpiarse el... está equivocado, mi hermano, me da pena decírtelo a ti, pero estamos muy jodidos como pueblo, como nación, como país si de pronto todo lo sagrado se vuelve papel higiénico. A donde vamos a ir si no tenemos principios sobre los que hacernos fuertes.
Yo soy un guajiro, de arte no se mucho, pero me enseñaron desde siempre que la bandera se respeta, que a los mayores se respeta, que a la patria se respeta, que a Martí se le respeta...no me pueden pedir ahora que me defeque en esos valores que además se los enseñé a mis hijos.
Pero tú qué sabes de arte, dime ¿qué debo hacer ante esa imagen del "artista" ese utilizando mi bandera para "dar del cuerpo" como decía mi abuela? ¿Admirarme por su osadía artística? ¿Considerarlo de la vanguardia? Compadre, esas imágenes no funcionan en mi como los cuadros de Fabelo o los de Flora Fong, por solo citar a algunos, esas imágenes me indignan, me dan ganas de darle un par de soplamocos al tipo ese, te lo digo así con toda sinceridad. ¿Que soy? un guajiro que no sabe nada de arte? ¿Un extremista? no lo creo, soy un cubano que entiende lo que es sagrado para él. Cuál es la próxima obra que debemos ver: un tipo defecándose en la madre, algo que también es sagrado para cubanas y cubanos. En estos comentarios recuerdas a tu padre, él padre es sagrado, la madre es sagrada, si no respeto lo que me sostiene, los que me sirve para levantarme cada día, no habrá arte que me salve. Muy poco favor le hacemos al arte si lo llevamos a escenarios tan ruines, tan deprimentes, muy poco favor se hace el artista real, el creador si le da su apellido a este… “personaje”.
Fíjate que no he dicho una palabra de la Guerra Cultural, de las campañas provocadoras, del mercenarismo, de los que venderían a su madre por 33 dinares, como Judas... no lo he dicho pero existen.
En fin mi hermano me gustaría hacer una prueba, reunir a la mayoría de personas posibles, de cubanos y cubanas en una plaza, de gente de esa que todos los días sale a la calle a trabajar, aquellos de los que describiste una vez en “un obrero me ve, me llama artista, noblemente me suma a su estatura” y llevarles el la “obra” de este sujeto, mostrárselo, que la gente vea como usa la bandera de su país, de la patria, la bandera de tanta sangre, como es transformada en objeto de escusao...no creo, de verdad, no creo, que pase esa prueba, estoy seguro que la justicia del pueblo sería mucho más dura que la de la institución.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones HOY para Dagoberto, Victor y Amelia ( mi nieta ) que tambien cumple.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
En estos días de coronas y virus, me anda zumbando esa mosca que tengo permanentemente detrás de la oreja...
Anoche, en mi duermevela me empezaron a pasar pensamientos desordenados que se fueron alineando.... y me dio miedo de mis propias ideas...
Estaba el mundo mundial zambullido en las consecuencias del cambio climático, la realidad innegable de que el planeta está en sus límites de resistencia en cuanto a recursos y las consecuencias que ya están dejando verse de climas extremos, inmensos incendios, sequías, inundaciones... Cumbres políticas fustrantes, primeras potencias que niegan lo evidente... en fin, el imperio capitalista negando lo evidente para poder seguir con sus políticas geo-político-económicas fundamentadas en el beneficio económico y de dominio más que en tomar conciencia de que este ritmo nos lleva al guano.
Y en esas que andábamos y aparece, que casualidad, en China, el coronavirus.
Casualidad....? bueno ahí es donde mi mosca emieza a zumbar....
Porqué en China? Porque es el único país que ha relegado el poderío económico del imperio a un segundo plano, tiene una sobrepoblación peligrosa y es un pueblo que se mueve por todo el mundo.
Pero claro, el virus va a traspasar fronteras..... Sí pero, a que poblaión afecta MORTALMENTE? a personas ancianas y/o que tienen enfermedades graves... osea, personas que no son productivas y que consumen cantidad de recursos económicos y humanos.
Hasta que una vacuna o medicación que la convierta en una enfermedad controlada como la gripe, (igual ya hasta la tienen) puede que un 10 o 15% de la población mundial haya desaparecido. Pero una población que "puede sobrar" por los argumentos que antes he enumerado: No produce y solo consume recursos sanitarios y energéticos. Osea, prescindible y que liberaría a la tierra de un peso que quizá daría para seguir sobre-explotándola unas décadas más sin joder el negocio.
Entiendo que se pueda pensar que si me he fumado o tomado algo que distorsione la percepción de la realidad... pues no. Creo que a estas alturas de la vida, estas variantes también se pueden dar y como en muchas ocasiones la vida nos ha demostrado que LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN.
EN FIN, PARA LA REFLEXIÓN PORQUE DE UN DÍA A OTRO, TODA NUESTRA VIDA (Y NUESTRA MUERTE) SE PUEDE VER AFECTADA Y CONDICIONADA POR ESTE VIRUS MONÁRQUICO CON CORONA Y TODO.

Armando dijo...

Otra vez neofito en la materia. No se quien es Porcel ni tampoco Alcantara. Y me atrevo a opinar que es algo que debe pasarle al 99% de los cubanos. Y leyendo todos los comentarios los pro y los contra ya me caen mal esos compatriotas (si es que lo son). Eso tiene de bueno y malo las redes sociales.

Comprendo que el artista es un ente publico y debe darse a conocer para tener reconocimiento y publicidad. Muchos lo logra con arte y perseverancia. Otros se ponen una vestimenta ridiculas y hacen actos bien excentricos apara llamar la atencion. Como los bigotitos de Salvador Ali a la n potencia.

Y pido disculpas anticipadas a todos los segundociteros, hay cosas muchas mas importantes que tratar y solo la mala actuacion de los que deciden le da cabida entre nosotros a este tema.

Si es por eso, por erradicar del estado las actuaciones erraticas y desproporcianadas lo entiendo, sino en mi modesta opinion de trabajador de la construccion la importancia de la cuestion es mucho menor que otros problemas economicos y sociales de nuestro pais y el mundo.





Armando dijo...

El pueblo Chileno, esta vez representado por sus mujeres, esta dando una baatalla a mi entender heroica. Y los neofacistas de su gobierno tuvieron la cobardia de reprimirlas. VIVA CHILE Y SUS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES. Se abriran las alamedas, claro que si , seran abiertas por su lucha.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Y quienes somos los responsables de que nuwstros jòvenes, ya no, no conozcan, ni siquiera les interese la historia? ¿Y quiénes somos los responsables de que hayan retrocedido brutalmente en la educación cívica? ¿Y quienes estigmatizan y convierten en un personajillo para los enemigos a cualquiera que, en principio, tenga dudas, equivocaciones y cuestionamientos? Ningún cubano nace enemigo de la Revolución, ningún cubano nace negador de las tradiciones patrióticas. Ya es hora de que mi generación -no la de René,Silvio, etc, que hicieron lo suyo y con creces-, asumamos nuestra responsabilidad con estos jòvenes, que no son pocos, a los que nada parece interesarles o que, lo que les interesa, está siendo codificado de un modo que no alcanzamos a comprender.
Hoy es este, mañana será el otro, ¿Los vamos a encarcelar a todos? ¿Ha resuelto alguna vez la carcel los asuntos de la espiritualidad, aun distorsionados sus modos de expresarse? A saber, ¿Dònde está el "Playa Giròn" de estos muchachos a los cuales, el enemigo, sí les tiene garantizado qu Radio Swan?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Victor. Un abrazo. Y para Don Dagoberto, una reverencia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hablando de coronavirus, en Cuba se produce un medicamento llamado SURFACEN (https://www.ecured.cu/Surfacen), el cual por sus características al parecer podría aplicarse a los adultos mayores con dificultades respiratorias para evitar la muerte por esta causa. No sé si mi razonamiento es válido, aunque lo más probable es que no se lo puedan ofrecer a China, pues tengo entendido que la producción alcanza apenas para cubrir las necesidades básicas nacionales con aplicación sobre todo en la Neonatología. Si algún experto en el tema lee Segunda Cita, tal vez pudiera aclararnos.

Patricia Moda dijo...

Tu padre seguro está en la felicidad plena!

Saludo x aquí también, diría Lien, pasado x Silvio, al querido Víctor.

A Carmen Cantillo con mi enorme ignorancia, le dejo también deseo de felicidad!

Unknown dijo...

Silvio:
Por primera vez entro a este blog. Soy de la generación que creció escuchando sus canciones, aprendí a respetarlo por la belleza y el mensaje de las mismas, pero sobre todo, por su valor y firmeza de ideales en defensa de nuestro pueblo, por sus presentaciones solidarias en Cuba y Chile, para los más humildes. Por eso, me dolió ver que los enemigos de Cuba ahora utilizan sus palabras para atacar nuestro proyecto social. No soy fanático de ninguna ideología, mis convicciones son, ante todo, fruto de mis propias reflexiones a partir del conocimiento y la búsqueda constante de la Verdad. No considero al socialismo como una meta final en sí misma, pero sí como la vía más factible en el mundo actual, para alcanzar el objetivo universal de todos los seres humanos, lograr el bienestar y felicidad para la gran mayoría de la sociedad. Siempre y en todas partes las personas han querido y quieren lo mismo; ser felices, pero solo es posible en los marcos que impone la felicidad de otros, de la mayoría.
El mayor error que puede cometer una transformación social profunda es pecar de ingenuidad. Nadie duda la existencia del poderoso enemigo del norte y sus lacayos obedientes de otros espacios y geografías. Convencido estoy, que una estrategia del Imperio para la dominación de otros pueblos es arrancar de los mismos el orgullo por su Historia, denigrar a sus Héroes, desvalorizar sus Símbolos Patrios, poner en duda los Paradigmas y finalmente, sembrar un vacío espiritual, la apatía, el desencanto. Cuando alguien, por voluntad calculada o por simple ignorancia, ataca nuestras raíces y valores, le hace el juego a quienes pretenden destruir no ya la Revolución, sino a la propia nacionalidad cubana. Imposible comulgar con quiénes pretenden ahogar nuestra economía, desunirnos y vaciar de contenido patriótico nuestras conciencias. Está demostrado que el camino de las concesiones, en aras de la paz, solo ha conducido a la derrota frente al poderoso y taimado Imperio del norte. Paz sí, pero con respeto.
Este señor que mancilla nuestra bandera, no me atrevería llamarlo artista. Si artista de profesión, entonces igual no tiene inmunidad ni licencia frente al cumplimiento de la ley y sobre todo, está obligado como cualquiera, o incluso más, a respetar las tradiciones y normas morales de la sociedad. La derecha de Miami se esfuerza en dar aires de "respetabilidad" a delincuentes, mercenarios y cualquier gusano que les haga el juego: "periodista independiente", "artista", "escritor", "objetor de conciencia", etc. O al menos que inspire compasión: "victima de la represión", "preso político", "familiar", "perseguido" y así todo un arsenal de propaganda manipuladora. Por suerte, frente a cada capitulación de un Zanjón nuestra historia recoge una Protesta de Baraguá.

zenon dijo...

(1ra parte)
La escritora Svetlana Alexievich obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2015. No escribió novelas propiamente, sino que, a partir de entrevistas, conversaciones, enhebró un “infinito número de verdades humanas” para intentar contar la historia mayúscula desde la ínfima vida y emoción de las personas: contar lo extraordinario según los “contornos de lo ordinario”. Las mujeres y los niños en la Gran Guerra Patria, las tropas soviéticas en Afganistán, la catástrofe nuclear que se trata de ocultar por arrogancia política, el colapso de la era soviética y sus consecuencias, han sido los temas que ha tratado en sus libros. Del libro “Tiempo de segunda mano. El fin del Homo sovieticus.” he traducido (desde la edición en inglés), la mayor parte de un preámbulo introductorio que la autora tituló: Acotaciones de un cómplice. El libro, en su pórtico, tiene dos frases. Hay una que refuerza aquello de que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno: “En cualquier circunstancia, debemos recordar que no son los enceguecidos malhechores los primeros responsables del triunfo del mal en el mundo, sino los espiritualmente iluminados sirvientes del bien (Fyodor Stepun)”. Aquí les va:
Acotaciones de un cómplice.
(...)El comunismo tuvo un plan insano: rehacer la antigua estipe del Hombre, del viejo Adán. Y funcionó... Quizás fue el único logro del comunismo. Setenta y tantos años en el laboratorio del marxismo-leninismo dieron origen a un nuevo hombre: el Homo sovieticus. (...) Siento que conozco a esta persona; somos familiares, hemos vivido lado a lado durante mucho tiempo. Yo soy esa persona. Y lo son mis conocidos, mis amigos más cercanos, mis padres. (…) Aunque ahora vivimos en países distintos (nota del traductor [nt]: específicamente referido a que antes todos fueron soviéticos, de las diferentes repúblicas que conformaban a la URSS) y hablamos lenguajes diferentes, no podrías confundirnos con alguien más. Somos fáciles de notar. Las gentes que han emergido del socialismo, son a la vez semejantes y desemejantes al resto de la humanidad –tenemos nuestro propio léxico, nuestras propias concepciones del bien y el mal, nuestros mártires. Tenemos una relación especial con la muerte (nt: en este punto, un artículo reciente sobre el caso cubano https://www.revistaelestornudo.com/suicidios-cuba-muerte/). Las historias que me cuentan están llenas de términos chocantes: disparar, ejecutar, liquidar, eliminar, o variedades típicamente soviéticas de la desaparición, tales como “arresto”, “diez años sin derecho a correspondencia”, y “emigración”. ¿Cuánto habremos de valorar la vida humana cuando sabemos que no hace mucho las personas morían por millones? Estamos llenos de odio y supersticiones. Todos venimos de la tierra de los gulags y de la horrorosa guerra. Colectivización, deskulakización, deportaciones masivas de variadas nacionalidades… Esto fue el socialismo, pero también fue simplemente el día a día (…) lo que hubiese sido, era nuestra vida. Estoy empalmando la historia del socialismo “interior”, “doméstico”. Como existió en el alma de las personas. Siempre me sentido atraída hacia este universo en miniatura: una persona, el individuo. Allí es donde todo realmente sucede. (continúa…)

zenon dijo...

(2da parte)
¿Por qué este libro contiene tantas historias de suicidios en vez de los soviéticos más típicos con historias de vida típicamente soviéticas? En cuanto a esto, la gente termina con sus vidas por amor, por temor a la vejez, o solo por curiosidad, por un deseo de verse cara a cara con el misterio de la muerte. Yo busqué personas las cuales habían estado ligadas permanentemente a la idea soviética, permitiendo que esta los penetrara tan profundamente que no habría manera de separarlos: el Estado se había convertido en su cosmos, bloqueando todo lo demás, incluso sus propias vidas. No podrían simplemente alejarse de la Historia, dejándolo todo atrás y aprendiendo a vivir sin ella –lanzándose de cabeza en el nuevo modo de vida y disolviéndose en una existencia privada, como tantos otros, quienes permiten ahora que lo que fueron detalles menores se conviertan en su foco principal. Hoy, la gente quiere solo vivir sus vidas, no necesitan alguna gran Idea. Esto es enteramente nuevo para Rusia; algo sin precedentes en la literatura rusa. En el fondo, fuimos hechos para la guerra. Estábamos siempre peleando o preparándonos para pelear. Nunca hemos conocido otra cosa –de ahí nuestra psicología de contienda. Incluso en la vida civil todo estuvo siempre militarizado. Los tambores batiendo, las banderas ondeando, nuestros corazones saliéndosenos del pecho. La gente no reconoce su propia esclavitud – incluso les gustaba ser esclavos. Lo recuerdo bien: cuando terminaba la escuela, nos ofrecíamos como voluntarios para ser llevados a las Tierras Vírgenes (nt: estrategia de reforma agrícola, iniciada por Jrushov en 1953, que también fue famosa por las dificultades de alimentación, albergue y medios de trabajo que padecieron sus movilizados), y despreciábamos a los estudiantes que no querían sumarse. Estábamos resentidos de que la Revolución y la Guerra Civil hubiesen ocurrido antes de nuestro tiempo. Y ahora uno se pregunta: ¿fue eso realmente nosotros? ¿Fui eso yo? Yo evoco junto a mis protagonistas. Uno dijo, “solo un soviético puede entender a otro soviético”. Compartimos una memoria colectiva comunista. Somos vecinos en la memoria.
(…) Yo fui una Pequeña Octubrista (…) una Joven Pionera, luego miembro del Komsomol. La desilusión vino después. Luego de la perestroika, estábamos impacientes por la desclasificación de los archivos. Finalmente ocurrió. Aprendimos la historia que ellos nos habían estado ocultando… (…continúa…)

Bárbara Vasallo dijo...

Desde donde esté el alma de Dagoberto te acompaña...

Para Victor un abrazote de esta familia, que también es la de él

Hoy estoy muy trista porque partió de este mundo la madre de un gran amigo, a quien también quise y admiré. Solo pasé para leerlos.

Suscribo a Orestes en cada una de las letras, puntos y comas

zenon dijo...

(3ra parte)
La gente leía los periódicos y revistas, y se sentaban aturdidas en silencio. Los sobrepasaba un horror indecible. ¿Cómo se suponía que viviésemos con esto? Muchos recibieron la verdad como un enemigo. Cualquier libertad también. “No conocemos nuestra propia nación. No entendemos lo que la mayoría gente piensa (…) lo que quieren. Pero nos haremos responsables de educarlos. Muy pronto aprenderán toda la verdad y quedarán horrorizados”, decía un amigo en mi cocina (…) yo discutía con él. Era 1991… Qué tiempos tan felices. Creíamos que justo mañana marcaría el comienzo de la libertad. Que se materializaría de la nada, solo por la fuerza del deseo. (…) Era más fácil para mi generación aceptar la derrota de las Idea comunista porque aún no habíamos nacido cuando esta era aún joven, fuerte, y desbordante de la magia del romanticismo fatal y las aspiraciones utópicas. Nosotros crecimos con los ancianos del Kremlin, en Cuaresma, tiempos vegetarianos (nt: término acuñado por la Ajmátova para describir un periodo en el cual solo su obra sería suprimida, por contraposición con los tiempos caníbales del estalinismo, en que eran suprimidas las personas). El gran baño de sangre del comunismo ya se había perdido en el tiempo. (…) Con más frecuencia la gente se mostraba irritada con la libertad “compro tres periódicos y cada uno tiene su versión de la verdad; cuál es la verdad real; antes uno podía levantarse en la mañana, leía Pravda, y ya sabías todo lo que necesitabas saber (…)” La gente era lenta para salir de la narcosis de las viejas ideas. Si yo traía a colación el arrepentimiento, la respuesta era “¿yo de qué me tengo que arrepentir?” Todo el mundo se veía a sí mismo como víctima, nunca como un cómplice deliberado. Uno diría “yo también caí preso”; otro, “yo estuve en la guerra”; un tercero “yo levanté mi ciudad de las ruinas”. La libertad habíase materializado del aire, todo el mundo estaba intoxicado por ella, pero nadie estaba realmente preparado. ¿Dónde estaba esta libertad? Solo alrededor de la mesa en la cocina, donde por costumbre la gente continuaba despotricando del gobierno (…) de Yeltsin y Gorbachov: de Yeltsin por cambiar Rusia, de Gorbachov por cambiarlo todo. El siglo XX completo. Ahora no viviríamos peor que nadie. Seríamos como todos los demás. Pensábamos que esta vez sí nos saldría bien. Rusia estaba cambiando y se odiaba a sí mismo por hacerlo. “El Mongol inmóvil”, escribió Marx de Rusia.
(…) No tuve muchas conversaciones honestas, abiertas, con mi padre. El sentía pena por mí. ¿Sentía yo pena por él? Es difícil responder esa pregunta… No teníamos piedad con nuestros padres. Nosotros pensábamos que la libertad era una cosa muy sencilla. Pasó poco tiempo, y pronto, nosotros también nos encorvamos bajo su yugo. Nadie nos había enseñado cómo ser libres. Solo se nos había enseñado siempre cómo morir por ella. Y entonces, aquí está, la libertad. ¿Es todo lo que soñamos que fuera? Estábamos preparados para morir por nuestros ideales. A probarnos en la batalla. Ahora tenemos sueños nuevos: construir una casa, comprarnos un carro decente, plantar grosellas… Resulta que la libertad significó la rehabilitación de una existencia burguesa, la cual tradicionalmente se había suprimido en Rusia. La liberta de Su Alteza el Consumo. La oscuridad exaltada. La oscuridad del deseo y el instinto –la vida humana misteriosa de la cual siempre solo hemos tenido nociones aproximadas. Porque toda nuestra historia , habíamos estado sobreviviendo en vez de viviendo. (…continúa…)

zenon dijo...

(4ta parte y final)
(…) Le pregunté a todos los que encontré lo que significaba “libertad”. Los padres y los hijos tenían respuestas muy diferentes. (…) Para los padres, libertad era ausencia de miedo (…) nunca ser azotado, aunque ninguna generación en Rusia ha podido evitar los azotes. Los rusos no entienden la libertad, necesitan al cosaco y al látigo. Para los hijos: libertad es amor; la libertad interior es un valor absoluto. Libertad es cuando no temes tus propios deseos; tener mucho dinero para tener de todo; es cuando puedes vivir sin tener que pensar en la libertad. (…)
En la “Leyenda del Gran Inquisidor”, Dostoievsky presenta un debate sobre la libertad. Específicamente sobre la lucha, tormento y tragedia de la libertad (…). La gente es constantemente forzada a escoger entre ser libres y alcanzar éxito y estabilidad; libertad con sufrimiento o felicidad sin libertad. La mayoría escoge esto último. El Gran Inquisidor le dice a Cristo, quien ha retornado a la tierra: “Con todo Tu respeto por el hombre, has actuado como si hubieses dejado de sentir compasión por él, porque demandas mucho de él… Si lo respetases menos, Tú le exigirías menos, y esto habría sido más cercano al amor, porque habría aligerado su carga. El hombre es débil e inferior… ¿Es culpa de un alma débil el no tener la fuerza para aceptar tan terribles regalos? No hay tarea más opresiva y torturante para el hombre, habiéndose hallado libre, que buscar alguien ante quien postrarse tan pronto como pueda… alguien en quien depositar ese don de la libertad con el cual esta criatura ha nacido…”
(…) En vísperas de la Revolución de 1917. Alexander Grin escribió, “Y el futuro parece que hubiera dejado de estar en el lugar esperado.” Ahora, cien años más tarde, el futuro está, una vez más, no donde debería de estar. Nuestro tiempo llega a nosotros de segunda mano. (nt: secondhand time, usado, con un dueño anterior)

Carmen dijo...

Orestes:
Coincidencia total.
Estoy serena, reflexiva, tranquila, todo lo entiendo, pero cuando entro a las redes y veo a tanta gente conocida, amigos, conocidos, que un día fueron, hasta más papistas que el Papa y ya hoy no les da negocio ser, hablando disparates y mentiras, hasta en mi propia familia, niños queridos, bien criados, ahora deseando que nos bloqueen, ahoguen, nos ahorquen, nos desbaraten, etc, etc.. a todos incluidos su padre, sus tíos, su abuela enferma…. Me va entrando una comezón por dentro, inevitable…. Ese negocio se debe pagar bien, muy bien, cuando se llega a saltar los más elementales límites de la decencia.
Y para ser correctos, humanistas, democráticos, debemos echar la pelea de “león pa mono amarrao” y que conste pienso que no hay que tomar a nadie preso si no es bien merecido, no hay que censurar nada, la indiferencia y el poco caso es una buena medicina para todas esas sartas de manipulaciones. Pero tampoco me agrada oír y ver como se juzga a los nuestros constantemente, entiendo la crítica si es necesaria, pero las palabras represores, censores, eunucos mentales, en fin muchas otras muy ofensivas las considero fuera de lugar.
Disculpen mi catarsis….

silvio dijo...

Turquinauta, no creo que te de pena decirme que no estás de acuerdo con algo que dije o te parece que dije. Cada vez que has entrado a este blog es para lo mismo.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Comparto las opiniones de Oreste, Turquinauta y Carmen. No hay razón para aceptar tanta vileza. Los errores de alguien no justifican la ofrenda. Si quiere llamar la atención, si lo necesita para intentar encontrar su lugar en el Parnaso, eligió mal, muy mal y lastima que algunos se rasguen las vestiduras por el "artista". Cierto que lo prohibido convoca a burlar la prohibición, pero, en ocasiones es eso lo que espera el retador, que lo prohiban para tener sus cinco minutos de fama, sin embargo eligió mal, muy mal. Se habla de que si la escuela no imparte esta u otra asignatura, pero dónde queda la familia, que es la que enseña el comportamiento civico y la decencia.
Ahora algunos exigen que..., a nombre de qué exigen, por qué no usan esa misma fuerza para exigir que se respete nuestro derecho a construir el país que la mayoría quiere e incluso nuestro derecho a equivocarnos en ese proceso de construcción y a enmendar nuestros errores desde la honestidad. Se le hace el juego al enemigo que siempre encuentra razones para fastidiarnos y cuando no las encuentra las inventa.

Turquinauta dijo...

Pues no, no ha sido solo para contradecir que visitado Segunda Cita, pero no era mi intensión molestar, aunque yo mismo estoy molesto, lo confieso. Tal vez tienes razón y no es correcto ir a criticar a casa de otro. Un abrazo.

silvio dijo...

Mayra, y cuando el enemigo no las inventa las inventan del lado de acá y se las ponen en bandeja de plata.

Orestes H. dijo...

Silvio:

Felicidades a tu padre. Por lo que narras fue en vida un hombre para el que ser una persona de bien era parte de su visión de vida. Eso merece respeto.

Un abrazo grande a Victor, amigo entrañable, de vocación ecuménica y andar guevariano y martiano. Pedagogo por convicción y actuar y un poeta del carajo.

"Su" Centro Pablo es una joya de la Revolución. Con ese templo él y la entrañable María ya tienen garantizada la inmortalidad.

Abrazos,


Orestes H

BBC dijo...

Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo)

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

En la mañana mandé un comentario, evidentemente no salió.

Felicidades a Victoriano de la Causas y un beso que llegue a su nube para mi querido Dago.

Antílope: no sé si heredado o aprendido, pero Silvio se parece mucho a su papá. Cada día más.

Abrazos a todos

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Claro que en ocasiones, muchas más de las que necesitamos, algunos desde la ignorancia, desde su credo y quizás desde la maldad disfrazada de compromiso, la sirven en bandeja de plata, porque estamos arando el porvenir con algunos viejos bueyes, que conste que lo de viejo no es por la edad, hay jóvenes que no logran ser dialécticos ni en el pensamiento ni en la acción y los hay no tan jóvenes que ya aprendieron que son otros los tiempos y sin perder la brújula de lo que queremos, entienden que la verdadera actitud revolucionaria es cambiar todo lo que debe ser cambiado y eso transita por asumir el debate en el plano de las ideas con responsabilidad, con argumentos, porque soy una convencida que, más allá de nuestros errores, son muchas más las luces que las sombras y tenemos argumentos para entendernos, siempre y una vez más, desde la honradez y el compromiso con la Patria.

Anónimo dijo...

Bueno,dije ya que no iba hablar mas del tipo que se limpia el....no vale la pena,ya tiene lo que queria.
Pasando a otro tema hoy fui a pagar el recibo de la electricidad y el correo no quiere CUC( yo solo tenia tres CUC que me dieron en un vuelto); fui a la tienda acubana y no quiere CUC; fui a un carretillero y casi tuve que rogarle para que me cambiara.Tuve que hacer todo esto porque aqui quitaron la cadeca y en el banco las colas son de ´´anja´´.Me pregunto cuando van a desaparecer finalmente los CUC porque ya se pasa trabajo para utilizalos.R3.

El posible bloqueo naval que denuncio´ Arreaza en Venezuela es una accion de guerra y me parece que los yanquis no estan valorando bien el asunto.Una guerra en Venezuela me parece que tiene la posibilidad de convertirse en otro VietNam.Ojala´no cometan ese fallo.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mayra, con todo respeto, la tan llevada y traída frase de "hacerle el juego al enemigo", solo sirve para justificar desmanes, injusticias, censuras y pretender ocultar cosas que hasta mi nieto de 1 año sabe que existen. Debemos aprender a ser más tolerantes, inclusivos y a unirnos entre nosotros acá dentro, que es lo que necesitamos ahora más que nunca contra el que de verdad quiere jodernos. Muy cierto lo que dices Silvio, en no pocas ocasiones (más bien muchísimas) servimos en bandeja de oro lo que otros quieren.

silvio dijo...

De acuerdo, Mayra; muy de acuerdo.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mi nieto SJ tiene 6 años y me preguntó hace dos días cuando salíamos de la primaria de Aguayo: Abuelo ¿porque le tiraron sangre de puerco a Martí?,. lo preguntaba serio y creo en él.
No lo podía entender, yo tampoco.
Con el alma del pueblo cubano no se juega, tampoco con la bandera, eso le dije y estoy seguro que a esa edad el entendió lo que le decúia , la familia tambi´ñen puede hacer mucho por la verdadera historia.
Saludos
Sergio

tony antigua dijo...

A mi me falta nivel cultural para hablar de arte vanguardista. Pero al menos soy socraticamente consciente de mi ignorancia: no soy quien para definir que es arte y que no. Mucho menos para refutar la opinión de los profesores del ISA. Tampoco la de Ivan de la Nuez quien fue mi compañero en la UH y cuyo criterio me resulta muy respetable.
Lo que he visto de lo que hace ese muchacho no me gusta, pero no pasa de ser una apreciacion personal.
Lo que si se es, primero que no he visto nada como para encerrarlo en una prision de maxima seguridad como es Valle Grande. Segundo, que la publicidad gratis que recibe con todo este revuelo tiene dos caras: una positiva a favor de su promoción, otra negativa en contra de nuestra sociedad.
Con relacion a "hacerle el juego al enemigo", subscribo a Jose Rafael.
Hacer lo que tu enemigo quiere y espera, tambien es una forma de agresión.
Por lo tanto, ya que hablamos de juego, habrá que ver quien es el que se lo hace.

Anónimo dijo...

José Rafael, también con todo respeto, la tan llevada y traída frase, en mi opinión, no es falsa, que algunos puedan abusarla para justificar lo que no tiene justificación, no resta veracidad a que algunos, en ocasiones no pocas, con su actitud hacen, han hecho, más daño que los que abiertamente nos atacan. Concuerdo en que tenemos que aprender a ser más tolerantes, inclusivos y a unirnos entre nosotros acá dentro, porque es lo que necesitamos ahora más que nunca contra el que de verdad quiere destruirnos, pero esa unión tiene sustratos sobre los que no cabe el devaneo. También es cierto que cuando actuamos con torpeza, ya sea real o fingida, ponemos en manos de los que siempre han querido y quieren fastidiarnos la oportunidad perfecta para dejarnos mal parados y ese es un “lujo” que no podemos darnos.

tony antigua dijo...

Noten este comentario a un articulo de Joven Cuba:

"A titulo personal , en vez de rectificarle al aparato represivo-ideológico de Cuba de sus errores; prefiero q sigan comentiendolos, para salir de ellos de una vez y por todas."

https://jovencuba.com/2020/03/10/el-tiempo-que-vivimos-en-peligro/

Andrés Perdomo Guache dijo...


Me salgo del contenido que ha matizado en estos días a SC, para introducir un comentario que me parece oportuno.


DESABASTECIMIENTO EN TIENDAS PARA VENTAS EN MLC

Se dice en las redes que nuevos productos se suman a las ofertas iniciales de splits, freezers y motos eléctricas en las tiendas que los comercializan en moneda libremente convertible.
Se añade que esta red de establecimientos no ha logrado estabilizar sus ofertas luego de que abriera el 28 de octubre pasado, así como que los directivos de CIMEX, SASA y la Cadena de Tiendas Caribe declararon a Granma que “ya se observa mayor presencia de estos surtidos y desde el punto de vista de las contrataciones y los arribos de mercancías, el país está en mejores condiciones de responder al pedido de los clientes”
Estas declaraciones permiten suponer que la realidad sobrepasó las expectativas y los niveles de contratación y arribo de mercancía no estuvieron en correspondencia con la insatisfecha demanda de la población, y pone en evidencia que ante los planes que dieron origen a esta modalidad solo se acudió, como formula para la compra y reaprovisionamiento, a la añeja y conocida variante de utilizar los fondos propios para suscribir contratos puntuales, que por demás se conoce siempre quedan sujetos a imprevisibles acontecimientos.
Al parecer, no se tuvo en cuenta o si se tuvo se desechó, la utilización de una modalidad, que como hemos apuntado en anteriores ocasiones y no nos cansaremos de repetir, fuera utilizada por CIMEX hace varios años, en virtud de la cual los concesionarios y/o distribuidores de ese tipo de producto que por lo general radicaban en México y Panamá, los colocaban a su cuenta y riesgo en almacenes localizados en zonas bajo control aduanal (en este caso y especifícamente en Berroa) donde los adquirían las empresas cubanas solamente en la cantidad que los necesitaran. Es decir, nunca había que esperar por la firma del contrato ni por el barco que los transportara porque ya el empresario extranjero se había encargado de hacerlo; jamás hubo desabastecimiento, se pagaba exclusivamente el valor de lo extraído sin necesidad de inmovilizar fondos cuya recuperación dependía de hechos futuros e inciertos, y adicionalmente el país recibía significativos ingresos por todos los servicios que se prestaban a esos empresarios; y algo muy importante, que quizás no resulte actualmente del agrado de cierto número de personas, sobre todo de los encargados de realizar las

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación . . . . .

compras, ello se hacía con un reducido número de especialistas que no necesitaban viajar frecuentemente al extranjero.

Quizás sería bueno que en uno de los programas televisivos en que comparecen los directivos de estas empresas cubanas, los periodistas encargados de conducirlos se salgan del guión previamente elaborado con la anuencia de los comparecientes, y les pregunten al respecto (si fuera posible sin anunciárselo por anticipado). Es probable tengan razones para demostrar lo improcedente de utilizar esta modalidad comercial conocida como “Mercancía depositada bajo Régimen de Depósito de Aduana”, y muchos que piensan como yo quedemos satisfechos y no nos veamos impulsados a repetirlo una y otra vez, pero quizás la pregunta les motive a valorar la conveniencia de utilizarlo, en cuyo caso nos sentiríamos satisfechos de haber contribuído a la mejor utilización de los recursos de todo el pueblo.

La pregunta o las preguntas no creo deba ser yo, ni otro de los que piense como yo, quien se las formule (con independencia de que según la vigente Constitución nos asiste ese derecho y los funcionarios correspondientes están obligados a brindar oportuna respuesta), debido a que tengo la impresión de que los mecanismos para hacerlo posible son algo complicados y los periodistas pudieran lograrlo con mayor facilidad, siendo éste en última instancia el objetivo final de este escrito.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Nuestro Martí en "Con todos y para el bien de todos", no incluye a todos...
Con todos los que están dispuestos a luchar por la patria si,
inclusive a aquellos que honestamente pudieran estar confundidos también, pero a los que están dispuestos a ponerse un uniforme y portar un arma en contra de su pueblo no, a los que desprecian a su propia madre por ser pobre, no, a los anexionistas, no.
Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Quisiera hacer un aporte desde la literatura.

Martín Fierro, que tanto le gustaba al Che dice:

"Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".

Que prime la unidad en la diversidad de opiniones, los quiero.

Jorgebraulio dijo...

Cuando se imponen
las decapitaciones
hay más herejes.

silvio dijo...

Una nueva entrada hay

Armando dijo...

Palo pa rumba. Parece que ni Gracial ni Despaigne jugaran en el preolimpico. Cosas vedere Sancho.

El cambio al deporte profesional trae sus desencuentros

Frank Anconia dijo...

Leo este artículo y me pregunto: ¿qué hay de malo en que Wolfgang quisiese un yate? ¿Se lo iba a robar? ¿Cometió un crimen para obtenerlo? ¿Acaso disfrutar los frutos de la prosperidad es un delito?

¿Qué hay de malo en que ahora Wolfgang esté mejor económicamente que quienes esperaron una utopía que no llegó? El Capital NO es mentira, pero el marxismo tampoco se puede convertir en un pretexto para condenar las formas de propiedad que sí estimulan la productividad y generan riqueza, esa riqueza que debe existir antes de ser redistribuida con equidad y justicia en la sociedad. El Capital no puede convertirse en un manual social para obligar a otras personas a vivir un tipo de vida que no les interesa.

Esa demonización de la prosperidad individual y del deseo de emprendimiento hace mucho daño en Cuba. Ningún hombre es una isla. El interés individual promueve el bien común.