lunes, 2 de marzo de 2020

La guitarra de Woody

Por David Brooks

La guitarra de Woody Guthrie tenía grabada la frase esta máquina mata a fascistas.
Esa guitarra viajó por todo el país, acompañando canciones de luchas sociales, huelgas, migrantes, desafíos y sobre todo de solidaridad entre los muchos que enfrentan la injusticia a manos de los pocos, o sea, canciones de amor y rabia desde abajo.

Tal vez la más conocida, aunque también censurada, es su himno This land is your land (Esta tierra es tuya), escrita hace justo 80 años en la ciudad de Nueva York, una respuesta furiosa a una canción patriótica que se llama God Bless AmericaEsta tierra es tuya resume la disputa que hoy es más contemporánea que nunca, sobre a quién le pertenece este país.


Lo que está al fondo de la dinámica política y social en este país en este momento es que la desigualdad económica ha llegado a su punto más alto en medio siglo, algunos dicen que la concentración de riqueza es la más extrema en 80 años (más o menos cuando se escribió esa canción). Por ejemplo, los tres hombres más ricos del país son dueños de más riqueza que 50 por ciento de la población más pobre, y el 5 por ciento más rico de los estadunidenses son dueños de dos tercios de la riqueza nacional (https://inequality.org/facts/wealth-inequality/). La disputa política y electoral tiene que ver en gran medida con las consecuencias y la respuesta a eso y, a la vez, con la democracia misma.

Louis D. Brandeis, juez de la Suprema Corte y uno de los intelectuales constitucionalistas más importantes de Estados Unidos, declaró hace más de un siglo: Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas.

Algunos señalan que Trump es una respuesta populista de derecha a estas condiciones. A la vez, el movimiento en apoyo de Bernie Sanders ofrece una expresión progresista a las mismas condiciones. Ambas cosechan la furia contra las cúpulas políticas y económicas que en todo sus sentidos han anulado el llamado sueño americano al imponer una agenda neoliberal sobre la economía más rica de la historia.

La apuesta de Trump toma prestados algunos de los ingredientes clásicos del fascismo histórico pero sin la coherencia ideológica, lo cual ya está ampliamente documentado. Pero vale subrayar que a pesar de los gritos de que la democracia está en jaque con este régimen, ese proyecto cuenta con la complicidad suficiente de las cúpulas económicas y políticas del país como la cooperación pragmática de otros gobiernos. Hemos visto esta película.
Dibujo en el pulover que tengo, edición Smithsonian

No es por causalidad que el nuevo proyecto de David Simon (el creador de las series extraordinarias The Wire y Treme, entre otras), que se estrenará próximamente, es una serie basada en la novela de Phillip Roth El complot contra America, cuya premisa es descartar la noción de que eso no puede ocurrir aquí, al imaginarse cómo un nazi (el famoso aviador, quien era un simpatizante nazi en la vida real –o sea, una celebridad–, Charles Lindbergh) se vuelve presidente de Estados Unidos en 1940 y busca imponer su poder sobre las tres ramas del gobierno, explorando el culto de celebridad y la tiranía de una mayoría que de repente apoya a un político sin escrúpulos, y la lucha de resistencia contra el abuso del poder que no necesariamente triunfa.

La nación y sus nociones, ilusiones y realidades democráticas están en disputa. Por ahora no se sabe de quién es este país.

La canción de Guthrie incluye un par de versos frecuentemente censurados en escuelas y otros lugares:

“Ahí había un alto muro ahí que intentó pararme / El letrero ahí decía ‘Propiedad Privada’ / Pero del otro lado, no decía nada / Ese lado fue hecho para ti y para mí”.

Otro más:

Una mañana asoleada en la sombra del campanario / Por la oficina de asistencia social vi a mi gente / Mientras estaban ahí hambrientos / Me quede ahí preguntándome / ¿Esta tierra fue hecha para ti y para mí?

Llegó la hora de sacar la guitarra de Woody.


Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/03/02/american-curios-la-guitarra-de-woody-3321.html

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este excelente artículo de David Brooks me hizo recordar que hace 10 años, en New York, Pete Seeger me regaló un pulover con la guitarra de Woody Guthrie y su célebre mensaje. A veces me lo pongo para algún barrio, pero cada vez lo cuido más.

silvio dijo...

2 de LJC

Mario Valdés Navia: Los intelectuales orgánicos de hoy

Giordan Rodríguez Milanés: La cara oculta del ICRT

silvio dijo...

Carlos Paul: Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote insumiso, falleció a los 95 años

ricdylan dijo...

Silvio, ese pulover se merece una foto en Segunda Cita!!

Anónimo dijo...

Buenos Días S.C:

Primero que todo japy berdey atrasa´o para Yamirys y Orestes H. Muy lúcido el artículo y secundo el cometario de ricdylan jjj.


Sobre lo del beso censurado me desconcierta que se haga algo así no hace mucho estaba viendo Glee por el canal eduativo y en una escena Kurt se besa con su novio (fue más de un beso con lengua y todo) realemente no atino explicación para una censura así...

Sender

frank Dubrocq dijo...

https://www.wish.com/product/5b7e4b8fddc9c514cbc3ddc0?from_ad=goog_shopping&_display_country_code=US&_force_currency_code=USD&pid=googleadwords_int&c=%7BcampaignId%7D&ad_cid=5b7e4b8fddc9c514cbc3ddc0&ad_cc=US&ad_curr=USD&ad_price=13.10&campaign_id=6948791183&gclid=CjwKCAiA-vLyBRBWEiwAzOkGVJncM2wpsO4HP8jD7pVG8FRo_PRNzaCItdSy1wAF-zeBpMdnUSeoxRoCPfUQAvD_BwE&hide_login_modal=true

Jorge Fernández Crespo dijo...

La versión de Bruce Springsteen con la memorable introducción que hizo de esta canción, que muchos consideran debiera ser el himno de los Estados Unidos.

Esta tierra es tu tierra y esta tierra es mi tierra
De California a la isla de Nueva York
Desde el bosque de secoyas hasta las aguas de la Corriente del Golfo
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.

Mientras caminaba esa cinta de carretera
Vi por encima de mí esa ruta infinita
Vi debajo de mí ese valle dorado
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Vagué y divagué y seguí mis pasos.
A las arenas brillantes de sus desiertos de diamantes
A mi alrededor sonaba una voz
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Cuando el sol brilla, entonces yo estaba paseando
Y los campos de trigo ondeando y las nubes de polvo rodando
La voz cantaba mientras la niebla se levantaba
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Esta tierra es tu tierra y esta tierra es mi tierra
De California a la isla de Nueva York
Desde el bosque de secoyas hasta las aguas de la Corriente del Golfo
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Cuando el sol brilla, entonces yo estaba paseando
Y los campos de trigo ondeando y las nubes de polvo rodando
La voz llegó cantando y la niebla se estaba levantando
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.

Fuente: Musixmatch
Autores de la canción: Woody Guthrie
Letra de This Land Is Your Land © Ludlow Music Inc., Woody Guthrie Publications Inc, Ludlow Music Obo Woody Guthrie Publication Inc, Ludlow Music Inc Obo Woody Guthrie Publications

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un modesto aporte en el espíritu de Woody Guthrie

INVICTO - canción dedicada a quienes luchan por un mundo mejor sin desalentarse (pueden sentirse aludidos todos los que visitan este espacio con nobles propósitos).

En Tumblr

En Youtube

El hombre reflexiona ante el obstáculo
interpuesto en el medio del camino;
no maravilla un misterio divino
a quien nunca hizo caso del oráculo.

Ante ese reto permanece impávido
aunque distante de la indiferencia:
bien sabe que el tesón y la experiencia
pueden tornar lo pesado en ingrávido.

Raudo descarta poses pseudomíticas
así como actitudes hipercríticas
en el examen de su proceder

hasta hallar la manera de vencer
sobre la furia de designios trágicos
sin apelar a otros recursos mágicos.

---------------------------------------------------

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con tremenda tranquilidad y como tomándose un vaso de agua, el Ministerio de Finanzas y Precios acaba de emitir la Resolución No. 82/2020 que norma el proceso de formación de precios minoristas para los vehículos nuevos y de uso que vende la Corporación CIMEX. Para los vehículos nuevos, al costo en tienda se le aplica un índice de 8 y luego de le adicionan los aranceles. Para traducir el acertijo, imaginemos un carro nuevo que puesto en la tienda de CIMEX, con transporte incluído, cueste 15000.00 USD y que el arancel previsto para ese artículo sea del 50% de su valor, tenemos:

(15000.00 X 8) + (15000.00 X 50%) = 127500.00 USD

En la concreta, se le está ganando el 850% al precio original de venta del carro. Tremendo negocio. Eso es para los vehículos nuevos. Para los de uso, el cálculo es igual al anterior, pero aplicando un índice de 15, que significa aumentarle un 1500% al precio de compra.

De manera general estoy de acuerdo en aplicar una política recaudatoria en la venta de vehículos para mejorar el transporte público, pero creo que no había que apretar tanto. Les pido hacer ingeniería inversa para sacar el costo en tienda de un Geely CK de uso que se está vendiendo en la tienda en 34000.00 USD. Resultado: poquito más de 2000.00 USD...

Martha Patricia dijo...

hola a todos!

con esta entrada de mùsica country me dispongo a preparar rebanas de ahuyamas en vinagre, con algunas especies, tratarè de darles un sabor agridulce para ver si la combinamos con el pavo de acciòn de gracias.

silvio dijo...

Ta buena la broma, Frank, pero no es como esa la que me regaló Pete.

Victoria dijo...

Querido Silvio, la vida de Cardenal es una lucha constante por ayudar a los desposeídos. Incansable en su apoyo a la doctrina social de la iglesia, no escatima en esfuerzos que luego le pasaron la cuenta por ser considerado un guerrillero.
Su poesía es conmovedora¡¡¡
Me emocionó ver la foto de 1983, Cardenal de rodillas, con una cara de paciencia y bondad, y Juan Pablo II regañándolo.

Cariños

Lien dijo...

Recordçe enseguida que ya una vez nos hablaste de ese pullover aquí en SC... lo busqué y en efecto:

La camiseta que tenía puesta ayer me la regaló Pete Seeger, la última vez que lo vi. Reproduce el lema que Goody Guthrie tenía grabado en su guitarra: "Esta máquina mata fascistas". Resulta significativo que el banjo de Pete tuviera grabado: "Esta máquina acorrala al odio y lo obliga a rendirse".

Seguí buscando y fue en un Concierto que hiciste en Punta Brava:

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/1622030_694658890555927_591663438_n.jpg

Tá lindo!... gracias por la guitarra de Woody y Gracias por tu guitarra... que es otra tremenda "arma" que dispara luz y cambios...

frank Dubrocq dijo...

Jajaja..Silvio tienen varios modelos..en Amazon fue donde mas vi..

silvio dijo...

Lien, esa foto la sacaste de una manga guajira.

frank Dubrocq dijo...

Jose Rafael creo que el calculo seria otro..por ejemplo si a 15000 se le agrega el 8%(1200) el monto total serian 16 200 al cual le aplicarian un arancel del 50% ( 8 100) lo que arrojaria un precio final de venta de $24 300 dolares..Lo cual NO cuadra con los precios de ventas de autos usados teniendo en cuenta que todos tienen precios superiores a esa cantidad.

Antílope dijo...

Esa camiseta también la llevabas en el concierto de 2017 en el Central Park de Nueva York (si mi memoria no me falla). Saludos!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amigo Frank, no me entendiste bien. Ojalá fuera el 8% como dices, PERO EL INCREMENTO ES DEL 800% PARA LOS AUTOS NUEVOS Y 1500% PARA LOS DE USO....

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se me quedó comentar de la entrada anterior. Resulta totalmente inaceptable que una institución subordinada al Ministerio de Educación Superior, discrimine por razón alguna. Nuestra educación tiene que ser inclusiva a todos los niveles, además de solidaria y cooperativa con quienes deben asumir el reto de compensar las limitaciones físicas impuestas por la Naturaleza, en aras de disfrutar de la vida plena que todo ser humano merece.

¿Quién o quiénes decidieron en contra de la solidaridad humana? ¿Cómo llegan personas con tan pobre formación humanística a asumir cargos de dirección en esas instituciones?

Casi sin querer, volvemos a caer en el cuestionamiento de las políticas de cuadros y en el contenido deficitario de sus programas de capacitación, urgidos de una revisión a fondo.

esperanza dijo...

Como he dicho en FB esto no hay que olvidarlo

Murió a los 95 años

Ernesto Cardenal y la historia de la foto cuando lo rechazó el papa Juan Pablo II

La imagen de la sanción de Wojtyla a Cardenal fue una de las más icónicas de su época. El papa Francisco le levantó la suspensión en 2019.

https://www.clarin.com/mundo/ernesto-cardenal-historia-foto-rechazo-papa-juan-pablo-ii_0_phpJ10Ab.html?fromRef=facebook&fbclid=IwAR1iMTU-8CGqEaGJq41cEKuXzTnzIm0lpReSrY8ZId1yGHzanpFu5f9VXIg

Y lo hizo delante de toda la prensa y medios de comunicación

Perdonadme los que no penseis como yo que Juan Pablo II era muy reaccionario

Laia y yo tenemos una anécdota con él

Después de tantísimos años de pontificado fuimos a Venecia y coincidió que murió estando nosotras allí

Aquí una foto de las banderas a media asta en toda Italia en señal de luto

https://www.flickr.com/photos/xiringa/49610303831/in/dateposted-public/

Ernesto Cardenal es una persona a la que me hubiera encantado conocer

Hace un tiempo me enteré tarde de que se había hecho un acto en Tarragona en el que estuvo él , también estaba Patxi Andión (que nos dejó hace poco) y compañeros trovadores nuestros

Si lo hubiera sabido a tiempo hubiera ido

Felicitar a Yami también por aquí, a Orestes y Don Leo

El otro día Laía me sorprendió mucho

Había compartido en mi muro de FB un video de Silvio de un concierto en el que cantaba “hoy mi deber” el publico

Dije que era emocionante

Y estábamos Laia y yo en casa con los móviles y nos saltó ese

Le dije que lo mirara y ella iba comentándolo y para mi sorpresa al final tenía los ojos rojos y vidriosos

Decir también que viene Vicente a España

Igual por aquí hay alguien interesado

Si es así le pondré dónde son los conciertos

Creo que no hemos comentado que con ese motivo nos volvemos a juntar los que fuimos a Úbeda a ver a Silvio y la orquesta

Será en Galicia

Besos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Lo otro Frank es que el arancel es un impuesto que se aplica a valores en frontera, por lo que en este hipotético caso que nos ocupa de un carro que llega a Cuba con un costo de 15000.00, el arancel de 50% se aplica a ese valor y no a otros valores que se van incrementando por diferentes vías una vez que se nacionaliza el producto. De todas formas, como quiera que se calcule el precio, lo considero exagerado y fuera de lugar.

Ruben RR dijo...

felicidades a mi amigo orestes Hernandez

frank Dubrocq dijo...

Jose Rafael si lo aplican de esa forma el auto de $15 000 terminaria con un precio de venta de $142 500 dolares...Bueno quizas Joe Soros tenga un pariente en la Isla al q quiera mandarle los $142 500 para q los gaste en un auto de 15 mil...

Anónimo dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/otra-vez-discriminan-a-joven-discapacitado/

Soy Sender

silvio dijo...

Honor que me conmueve y agradezco. Bolivia:

Orquesta femenina trae un sinfónico de Silvio Rodríguez

Carmen dijo...


Sender:
¿Realmente tu crees que sea un problema de política de nuestro país discriminar a los discapacitados?

Si a diario vemos multiples ejemplos de apoyo e inclusión para ellos. Una cosa es que un funcionario en una entidad cualquiera cometa errores al respecto yotra que sea una política de país. Asegurar esto sería a mi juicio totalmente injusto.
Los errores de los funcionarios deben denunciarse con nombre y apellido y luchar por que se rectifiquen, pero no asumiéndolo como errores de la política del país porque estariamos tambien cometiendo un grave error....

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Y gratis el concierto ,doble el reconocimiento como usted hace en los barrios.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Ojalá Giordan gane la batalle del estudiante de medicina,no debería pasar esto en muestra país.

Luis Ramón dijo...

La guitarra del joven soldado es su mejor fusil.

silvio dijo...

Ignacio López-Goñi: Diez buenas noticias sobre el coronavirus

silvio dijo...

PROCHINA
Almudena Grandes

Llevamos mucho tiempo escuchando que la caída de la economía china provocaría una crisis global en 2020. Primero iba a ser la guerra comercial, después no, luego otra vez que sí, y al final ha sido el coronavirus. Ya sé que no queda bien llamarlo así, que los enterados hablan del Covid-19, que los más enterados todavía lo llaman SARS-CoV-2, pero prefiero quedar como una paleta. Quizás porque en sólo dos meses la violencia machista ha asesinado ya a 13 mujeres, cuyos cadáveres llaman menos la atención que el estornudo de una señora en Mallorca. O porque los dos operarios desaparecidos en Zaldibar siguen enterrados en el vertedero, mientras se extiende la consternación por el estado de un paciente de 77 años con patologías previas. Da igual que Pau Mateo, un médico español que trabaja en Piacenza, se haya tomado el trabajo de explicar en un vídeo que esto es como la gripe y que la edad media de los muertos en Italia roza los 80 años. A la gripe común no le tenemos miedo, aunque sea una pandemia, aunque mate cada año a miles de personas en el mundo, a centenares en España. La semana pasada, la alerta sanitaria parecía una cuestión de prestigio nacional. Mientras se informaba de los sospechosos no confirmados, algunos medios transmitían una ansiedad que expiró con los primeros positivos, como si volviéramos a ser un país importante. Así que yo, a mi edad, he decidido convertirme en prochina. Compro todo lo que puedo en los bazares, frecuento sus manicuras, me harto de sopa de aleta de tiburón. Sólo espero que no me cierren el campo del Atleti, porque ya he renunciado a enterarme de las relaciones que China mantiene con Irán. Parece mentira que, con todo lo que nos están contando, eso no nos lo haya contado nadie todavía.

https://elpais.com/elpais/2020/02/29/opinion/1582983069_955246.html?prod=REGCRART&o=cerrado

silvio dijo...

Breve reflexión sobre la responsabilidad del artista a partir de “Sueños al pairo”
Por Isabel Cristina López Hamze (de su fb)

Hace unos meses participé en un evento de historiadores y uno de los problemas que se trató fue la falta investigaciones sobre la historia de la Revolución. Algunos historiadores alegaban que no les correspondía contar la historia reciente, pues el paso de los años es necesario para enfrentarse a una investigación desde el campo de la Historia. Otros hablaron sobre la imposibilidad, en algunos casos, de acceder a información correspondiente a sucesos recientes. Otros dijeron que sí era una deuda de los historiadores relatar, analizar y caracterizar esta época en la que vivimos. Una mujer sabia, Doctora en Historia alertó sobre otra gran carencia: no se ha hecho la historia social de Cuba. Esa historia que también indague en las repercusiones que han tenido los hechos y las políticas en la familia cubana. Una historia que cure las heridas y los silencios que componen nuestra cotidianidad.
El éxodo por El Mariel, provocado por los sucesos de la embajada del Perú el 1 de abril de 1980, desencadenó una de las oleadas migratorias más importantes en la historia cubana en la que alrededor de ciento veinticinco mil personas salieron por el puerto de El Mariel. Si bien en los textos históricos y en los materiales sobre la migración en Cuba se hace referencia al suceso, lo cierto es que la mirada se enfoca en los hechos y no en el impacto emocional de los actos de repudio para las familias, los amigos, los hombres, las mujeres, los niños y niñas que se vieron sometidos a tal humillación. No existen espacios para debatir, recordar o analizar aquellos días complejos de tremenda confusión. El teatro lo ha hecho, al menos en cuatro obras publicadas y estrenadas en Cuba.
En la Editorial del Granma del día 7 de abril de 1980 se dictaba a todo el pueblo:
“La exigencia, la disciplina y el rigor están reñidos con la blandenguería, la delincuencia, la vagancia y el parasitismo. Nuestro pueblo trabajador piensa unánimemente: «¡Que se vayan los vagos! ¡Que se vayan los antisociales! ¡Que se vayan los lumpen! ¡Que se vayan los delincuentes! ¡Que se vaya la escoria!».”
El teatro ha mostrado la otra parte de la realidad, ha mostrado a las familias, a la gente de un modo humano y sincero. Ha mostrado cómo muchos buenos y decentes se fueron por El Mariel y cómo muchos buenos y decentes tiraron huevos y asistieron a los actos de repudio, confundidos, adormecidos, temerosos, arrastrados por el furor de la masa inconsciente. Creo que es triste revivir esos años, pero también creo que es necesario, valiente y provisor, para que no se repita la historia. Sobre este tema en el teatro estoy haciendo mi investigación de Doctorado en Ciencias del Arte y escribiendo un libro, cuyo proyecto resultó ganador de la Beca Cintio Vitier de la UNEAC en 2018, una muestra de que es importante que los jóvenes queramos saber. “Sueños al pairo”, tiene encanto y más allá de su repercusión mediática actual, es un importante referente para mi estudio, por tratarse de un material audiovisual hecho con rigor por dos jóvenes que viven y crean en Cuba.
Siguen pendientes para la Historia otros temas espinosos, pero medulares para entender nuestro presente y nuestro devenir, como, por ejemplo: la llamada “parametración” de los 70 y la lucha contra bandidos en El Escambray y su repercusión en la familia cubana. El teatro y el arte los han tratado ya y seguirán, con suerte, hurgando en nuestro oscuro y perturbador pasado reciente, desafiando a la desmemoria, por el bien de nuestros hijos y nuestros nietos, para que los mueva el amor, las ansias de reconciliación y no el resentimiento.
Mientras los historiadores se debaten entre si les toca o no contar la compleja historia de los años de Revolución, con sus aciertos y sus errores, qué maravilla que los artistas de este tiempo, con censura o sin censura, sepan que, definitivamente, les toca a ellos. Ojalá sepan hacerlo desde el amor.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para mi, los sucesos de El Mariel, que me tocaron vivir con 17 años, son de los más oscuros y tenebrosos de nuestra historia reciente. Fueron verdaderos pogromos anti emigrantes los que se armaron por entonces. Me cabe la inmensa satisfacción de no haber participado en ninguno, ni siquiera tirando un huevo aupado por embullos semi adolescentes. Y actué así no por contestatario ni por convicción profunda, si no porque había algo que me decía que todo aquello no estaba bien y la vida me ha dado la razón.

silvio dijo...

Sucesos de la embajada de Perú en La Habana (1980)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A la historia que cuenta Ecured de los sucesos de abril de 1980 le faltan muchas, pero muchísimas cosas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Nada puede justificar los ultrajes, humillaciones, maltratos físicos y psicológicos y hasta cuasi linchamientos entre cubanos que se produjeron aquellos lamentables días.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amigos, les comparto una serie de comentarios que el Doctor en Ciencias y profesor de la Universidad Médica de Granma,Ezequiel Hernández Almeida, ha dejado en mi muro acerca del caso del joven discapacitado Carlos Yordanis, al que no le permiten estudiar medicina.
Dice el doctor Ezequiel: "Esto es una muy difícil decisión, por un lado está el deseo expresó del joven de estudiar medicina y tiene el derecho de hacerlo, pero por el otro lado está la realidad, pues la carrera de medicina exige cumplir un conjunto de habilidades para graduarse en diferentes asignaturas, habilidades prácticas q son esenciales para el desempeño del médico general q se forma en Cuba y q obviamente este joven ni podrá cumplir..."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y continúa el Doctor en Ciencias Ezequiel Hernandez Almeida, profesor de la Universidad de Granma: "Yo me confieso hasta impotente ante una decisión como esta y en una ocasión presidía una Comisión para determinar el grado de posibilidad de una joven de Bayamo con una hemiparesia y la autorizamos a matricular, después la vida le demostró q ella no podía, por eso les digo QUE DIFÍCIL es está decisión y no depende de los directivos de la univetdidad, hay un reglamento q es el del Destacamento Carlos J Finlay (fui miembro de su primer contingente) que establece las limitaciones para estudiar medicina. Amigos, sentimentalmente yo lo autorizaria, pero esta carrera exige De habilidades prácticas que deben realizarse de pié y ante equipamientos estándares q hay q cumplir, por ejemplo hacer un parto, reducir una fractura, suturar, hacer guardias en urgencias, etc que lo van a limitar..." Finaliza el doctor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y aquí mi respuesta:
Drc Esequiel Hernández Almeida gracias por su honradez, y su respuesta. Obviamente, no soy médico, y menos un médico con su califiación. Mi análisis se va a basar en antecedentes que, particularmente, no tienen que ver con la medicina pero que demuestran que la voluntad humana puede contrarrestar la discapacidad física, y acercarse a un equilibrio que permita el desarrollo de determinada actividad. Alexander Meresiev fue un piloto de caza de la ex Unión Soviética que perdió las dos piernas al ser derribado por los nazis. Se las ingenió para convencer a los rígidos médicos militares del Ejército Rojo de que podría volar, y voló cazas con su discapacidad. Boris Polevoi escribió sobre el un reportaje titulado Un Hombre de Verdad. Carl Maxie Brashier fue el primer maestro de buceo negro que tuvo la marina de los Estados Unidos. Sufrió un accidente y tuvieron que amputarle una pierna. Todos los protocolos médicos militares de la epoca establecían que no podría bucear mas, sin embargo, pudo volverlo hacer muchas veces, y enseñar a bucear con la pierna amputada. La película Hombres de Honor, cuenta su historia. Mucho antes, Bethoven, completamente sordo, se las arregló para componer una de las obras musicales que jamás un Ser Humano haya creado. Comprendo que el ejercicio de la medicina requiere competencias físicas y habilidades motoras que probablemente sean inalcanzables para alguien con el padecimiento de Carlos Yordanis, pero también sé que en España, por ejemplo, durante 2017, un total de 113 profesionales sanitarios con discapacidad, médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos, químicos, radiofísicos y farmacéuticos, lograron plaza de residencia en la última convocatoria de aspirantes a la formación sanitaria especializada de ese país. De ellos, 49 eran médicos y 47 eran enferemeros. (http://www.medicosypacientes.com/articulo/49-medicos-con-discapacidad-logran-plaza-de-residente). ¿Por qué los requisitos españoles lo permiten, y no lo permiten los nuestros? ¿No será hora de que, acorde a una sociedad que jurídicamente se presenta como muy inclusiva, el MINSAP convoque al inmenso talento y potencial profesional y científico que tienen para escribir protocolos que permitan incluir a personas discapacitades como médicos, en vez de escribir regulaciones para que no lo sean? ¿No estaría acorde con esa vocación inclusiva que esos protocoles especiales tuvieran la suficiente flexibilidad como para, en vez de concentrarse en lo que no pueden hacer, tratar de desarrollarles al máximo lo que sí pueden hacer? No dejo de pensar que ahora conocemos mucho más del Universo, que hace 50 años, porque alguien le propició a Stephen King una máquina para comunicarse, y no se conformó conque se quedara con su sabiduría para si mismo. De eso se trata la inclusión. Le vuelvo a agradecer su criterio autorizado. Es un honor tenerlo por este muro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me disculpo, en el comentario donde les pongo mi respuesta al doctor Ezequiel Hernandez, confundí a Stephen Howking, el científico, con Stephen King, el escritor de novelas de terror. Ya lo he editado en mi muro.

silvio dijo...

José Rafael, de acuerdo contigo en que nada puede justificar los ultrajes, humillaciones y maltratos físicos. ¿Quien los empezó? Clarito tengo cuando un grupo de personas se robó una ómnibus y lo lanzó contra la embajada de Perú, aplastando a un custodio, que murió. En cualquier caso, por favor, cuenta tú lo que dices que omite Ecured, puede que haya cosas que yo no recuerde.

silvio dijo...

Puse lo de Ecured para refrescar un poco la memoria. Hace 40 años de aquello y la realidad era muy diferente. De la misma forma la carga subjetiva era otra. Por supuesto que los mítines de repudio fueron una deformación espantosa, pero también noto cierta tendencia a sacar hechos de su contexto histórico. Como dice Isabel, ojalá que esa compleja historia se cuente con amor. Eso quiere decir para sanar, no para herirnos más de lo que estamos. Ojalá...

Orestes H dijo...

Carmen:

Estoy contigo a las 17.45:

"Los errores de los funcionarios deben denunciarse con nombre y apellido y luchar por que se rectifiquen, pero no asumiéndolo como errores de la política del país porque estariamos tambien cometiendo un grave error "

Gracias Rubèn Reyes.

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, me refiero a la omisión del terrible drama humano y de daño familiar que aquello implicó, por encima de las confrontaciones políticas. Ojalá, como bien dices, la historia se cuente objetivamente y para sanar heridas. Fue un tristisimo episodio con muchas versiones.

Anónimo dijo...

Sobre el exodo por el Mariel y otros sitios de nuestra isla aun hay mucho que escribir y decir.Fue´ una epoca convulsa.Me queda la satisfaccion de no haber participado ni en un solo acto de repudio de aquellos.Tampoco participe´ en la persecucion de homosexuales en la universidad donde ya estudiaba.Yo era militar y esta actitud me busco´ algunos ´´problemitas´´.Muchos de los que participaron en aquellos hechos no habian sufrido persecucion,carcel,amenazas ni habian perdido familiares o amigos en la lucha de liberacion;pero es cierto que no todos los seres humanos reaccionan igual.Tambien habia quienes se dedicaban a promover el odio,inclusibe desde los medios de prensa;claro,muy comodos en sus oficinas.Tambien hay que reconocer que el momento era dificil:atentados,bombas,crimenes,alzados,etc.Ahora es facil el analisis y la critica.Los pueblos avanzan en medio de sus luchas.Ojala´ nunca volvamos a vivir momentos como aquellos.R3.

Anónimo dijo...

Sobre el el joven que quiere estudiar medicina hay ue ver cual es su discapacidad para poder opinar y que especialidad dentro de la carrera podria realizar.R3.

tony antigua dijo...

El tema de la Embajada de Perú, es un punto negro de nuestra historia.
Como todos los hechos historicos, al analizarlos tanto tiempo despues, debe tenerse en cuenta el contexto, claro está.
En estas cosas siempre hay uno que tira la primera piedra y otro que no se queda dado. A partir de ahi se desencadenan las pasiones y muchas veces predominan las mas bajas.
Mi experiencia, yo estaba en el ultimo año de Pre y no fui receptivo a los llamados que se hicieron a provocar verdaderos desastres en casa de quienes hasta ese momento habian sido compañeros de estudio, muchos de ellos aceptando decisiones familiares y sin demasiado convencimiento de emigrar.
Sé de casos de mitines de niños de primaria a un compañerito que era Jefe de destacamento pero que no podia sino aceptar la decision de sus padres. Desde entonces cada vez que veo un niño de primaria arengando en un acto politico me pongo a pensar en aquel caso, pues la vida de un niño la decide su familia. Como debe ser, ademas .
No me gusta hablar de este capitulo, no me siento demasiado orgulloso de no haber participado, porque no lo hice por principios ni moral, sino porque alguna razon que no recuerdo, quizas mi propio caracter díscolo e indisciplinado, por suerte para mi, me apartó de eso.
La historia visitará ese capitulo en el futuro, quizas desprejuiciadamente, pero solo cuando los que lo vivimos, estemos aqui o alla, ya no estemos.
Mientras tanto no se podrá contar el relato de esos con amor, porque amor no hubo. Es una pagina triste de odio entre cubanos, de la cual dificilmente, creo yo, alguien pueda sentirse orgulloso.

tony antigua dijo...


Si de mi dependiera que ese joven estudiara medicina, (cuando hay tantos que cojen la carrera por embullo y la dejan en primer año, tantos graduados a empujones, tantos extranjeros que hemos ayudado, tantos hijos de papá que se saltan los escalafones), ya estaría matriculado.
Si despues no puede, no puede, hay nuchos que no terminan y nadie cuestiona eso.
Pero que limite un funcionario a un joven que desea superarse y ser util, es inaceptable y no es propio del Socialismo.
A muchos cuadros les gusta jugar a ser Dios. Que la enfermedad le ponga limites, no los hombres.

silvio dijo...

Fallece Rafael Cancel Miranda, Héroe Nacional y luchador por la Independencia de Puerto Rico

Anónimo dijo...

Buenos Días S.C:

Soy Sender

R3 de acuerdo contigo neurocirujano no podrá ser.. Pero un buen MGI sin duda alguna.

Como dice Fito Páez:

La muerte que es celosa y es mujer se encaprichó con el y lo llevó a vivir siempre con ella...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/02/fallece-james-lipton-fundador-y-anfitrion-de-inside-the-actors-studio/#.Xl5r4vS73IU

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy cierta esta frase de Tony en su comentario: "Es una pagina triste de odio entre cubanos, de la cual dificilmente, creo yo, alguien pueda sentirse orgulloso..." Y lo peor que tiene es que las manifestaciones de ese odio no fueron para nada espontáneas.

Anónimo dijo...

Am Sender

Uno de los desquites históricos postmariel fue el cuento que me hicieron de un hombre que muchos años después regresó a su barrio y tocó en cada casa de los participantes en el mitin de repudio particular que le hicieron y muy eticamente repartió un filin de huevo a cada unos de sus vecinos...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acerca del joven Carlos Yordanys, A raíz del intercambio en mi muro con el el Doctor en Ciencias Ezequiel Hernández Almeida, este nos propone un CAMINO para abrir la posibilidad de que el muchacho pueda MATRICULAR LA CARRERA DE MEDICINA. el doctor Ezequiel plantea que, Carlos Yordanis debe entrevistarse con el profesor Jorge González "que es el Director de Docencia Médica nacional" y hablarle de la posibilidad de adecuarle los planes D y E. El doctor en ciencias Ezequiel Hernández, quien imparte una maestría sobre esos plandes de estudio, se ofrece para, en caso de ser autorizado por el MINSAP, y con la colaboración de otros especialistas de la Universidad Médica de Manzanillo, elaborarle una propuesta concreta de adecuación de los planes de estudio de la carrera de medicina para casos como el de Carlos Yordanys.
Aquí veo UNA POSIBLE SOLUCIÓN, e INTELIGENCIA y CONOCIMIENTOS para aplicarla. ¿Qué dicen las autoridades del MINSAP?

Doris dijo...

Buenos días a todos

Una entrada con mucha sustancia.

Cómo he visto gente en estos días rasgándose las vestiduras por las declaraciones de Sanders...!!!! Ya lo tildan de comunista...

Tony Antigua, parece que me estabas leyendo el pensamiento cuando escribiste tu comentario de las 08 : 30. Te suscribo 100%.

Sobre el tema de 1980, sólo participé en 1 acto de repudio, y fue suficiente para rechazar esa práctica. Fue en mi centro de trabajo, a un señor mayor del que todo el mundo sabía que estaba esperando irse por la vía de la reunificación familiar. ¿ Qué necesidad había de ese acto? Fue cruel, innecesario e injustificado. Con razón o sin ella, fue una página negra. Y si bien es cierto que ellos comenzaron la agresión, no podíamos haber bajado a su nivel. Lo que nació como una repulsa política, se convirtió en ajustes personales de cuentas. Al final ¿qué nos aportó? Nada, creo que nos quitó. Y 20 años después, desplegamos una alfombra roja para recibir a Carter, al mismo que en 1980 le gritamos loca, y cuantos insultos se nos ocurrió...

Ojalá y se puedan restañar las heridas...

Luis Ramón dijo...

Me gusta eso de no bajar las banderas a media asta,"por los Patriotas las banderas deben ondear lo más alto posible siempre libres "
Buen viaje Libertador.

Anónimo dijo...

It´s Sender:

https://www.pagina12.com.ar/250415-bernie-sanders-favorito-para-el-supermartes

Anónimo dijo...

Es indudable que las leyes de nuestro pais no tienen nada contra los discapacitados;por el contrario les garantiza sus derechos.Ese es un problema de funcionarios.El hecho de que el Gobierno de La Habana del Este no respete la ley contra los ruidos no quiere decir que todos los gobiernos del pais hagan lo mismo.
Insisto en que hay que valorar la discapacidad del joven;no es estudiar por estudiar porque si al final no puede ejercer la profesion eso puede afectarlo emocinalmente.En mi curso habia un compañero que no pasaba de un metro de estatura;estudio´pediatria y se llevaba muy bien con los niños.R3.

frank Dubrocq dijo...

Por eso es ran necesario escribir y repasar la historia. El Soldado Pedro Ortiz Cabrera custodio de la embajada muere como consecuencia de su propio disparo a las llantas del omnibus y el proyectil regreso por efecto de ricochet acabando con au joven vida.Desgraciadamente fue la primera victima de tan funesto episodio..

Anónimo dijo...

Sender again jjj:

Siempre me ha fascinado la construcción de puentes y vaya que este si tiene historias (empezando por un vínculo común como lo es nuestro José Martí y la crónica escrita sobre la inauguración de este símbolo)

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/asi-se-construyo-el-puente-de-brooklyn

-Dedico con anticipación al 8 de marzo el artículo de arriba a todas las feminas de S.C, cuando lo lean lo sabrán-


Y la guinda del pastel...

https://lasoga.org/el-final-del-gran-timador-george-c-parker-y-su-ultimo-viaje-a-la-carcel/

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Respeto todos los criterios, pero, revisitar la historia a la luz de la actualidad puede ser engañoso, no es lo mismo, no somos los mismos. A la distacia, incluso en la historia personal de cada uno de nosotros, cuántas acciones, decisiones, actitudes no cambiaríamos hoy. El pasado ya fue, no se puede cambiar y regocijarse en los errores puede dañar el hoy y el mañana. Renuciar al pasado tampoco vale, pero, solo como referente para hacer mejor las cosas hoy y lograr con la sabiduría que da el paso del tiempo, un mejor mañana.

Lochy dijo...

ACTUALIZACIÓN DE LA PETICIÓN
Evo Morales candidato al Premio Nobel de la Paz 2020

Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires, Argentina
3 DE MAR. DE 2020 —

Es un honor para mí comunicarles que he postulado al compañero Evo Morales Ayma al Premio Nobel de la Paz del año 2020.

Nuestra querida hermana Bolivia, la más empobrecida de América del Sur, en 2019 fue declarada por la ONU como país de Desarrollo Humano Alto por primera vez en su historia. No fue casualidad. Desde el año 2006 el primer Presidente indígena de la historia de América encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas. El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente.

En 1980 recibí el Premio Nobel por nuestra lucha contra las dictaduras latinoamericanas, articuladas entre sí por la Operación Cóndor que dirigía Estados Unidos. Al igual que en el caso de Lula, primer presidente obrero de América, a quién postulé al Nobel en el año 2019, Evo también es un símbolo de resistencia contra la nueva Operación Cóndor que hoy realiza golpes militares, mediáticos y judiciales, para proscribir partidos políticos y candidatos que logran alta intención de voto porque implementan políticas soberanas a favor del pueblo.

La democracia está en riesgo en nuestra región y no podemos estar en silencio. No podemos permitir la dictadura cívico-militar boliviana con su odio racial, ni la acción golpista de la OEA en manos de Luis Almagro. Queremos elecciones libres y transparentes en Bolivia, el fin del exilio forzado de Evo Morales, y el reconocimiento internacional a este pueblo plurinacional por su exitoso modelo social de Paz y no violencia.

#NobelParaEvo

#DemocraciaParaBolivia

Les dejo el link con la carta de postulación que presenté al Comité Nobel de Noruega (Esp. / Eng.).
(Por si no funcionara: http://www.adolfoperezesquivel.org/?p=4268)

Evo Morales candidato al Premio Nobel de la Paz 2020
Evo Morales candidato al Premio Nobel de la Paz 2020
Es un honor para mí comunicarles que he postulado al compañero Evo Morales Ayma al Premio Nobel de la Paz del año 2020. Nuestra…
http://www.adolfoperezesquivel.org

Orestes H dijo...

Del FB del compatriota Carlos Lazo:

Respuesta a un hermano cubano

Rafael: Usted dice, refiriéndose a mí: “nadie cree en sus sueños”. Creo que sería más apropiado decir “casi nadie” o “la mayoría de las personas” o “el grueso de la población”. Pero el uso del “nadie” por parte de usted, más que apoyar su tesis, la debilita. Le cuento que muchos miembros de mi familia creen en mis sueños, me animan, me impulsan a hablar, pero, sobre todo, a actuar. Cuento entre ellos a mi esposa, a mis hijos, y hasta mis suegros que son republicanos y probablemente votaron por nuestro presidente (a quien, bendito sea ese sentimiento, creo que no le gustan las guerras). De mis estudiantes ¿qué decirle? Si hasta tenemos una fábrica de sueños donde ellos han convertido en realidad muchas de sus quimeras.

Usted dice que la guerra es la única opción para Cuba (guerra civil o invasión). Yo pudiera ripostar que no, que “nadie” quiere la guerra, pero yo pecaría de absoluto al igual que usted, pues en realidad, hay varios hermanos que, como usted, ven la violencia y la guerra como la única opción para nuestra tierra. Eso lo veo y lo leo a diario en las redes sociales. Mi instinto me haría decirle que está equivocado, pero me he equivocado tantas veces en mi vida que, a esta altura, la única certeza que tengo es que hoy pudiera estar equivocado otra vez, quién sabe. Pero si me equivoco, prefiero errar por exceso de amor. Pero más allá de la semántica, el hecho es que usted expresa que es necesario una guerra en nuestra tierra, ya sea interna o invasión, y yo siento un profundo dolor.

Orestes H dijo...

Sus palabras hijo mío, me traen tristes recuerdos. Me vienen a la memoria los pedacitos de niños recogidos por mí en el campo de batalla en Iraq. Era imposible volver a armar aquellas piezas de un rompecabezas terrible, a aquellos cuerpecitos destrozados, no se les podía dar sepultura. ¿Usted tiene hijos? En su perfil solo veo propaganda, mensajes políticos, pero algo me dice que detrás de esa pasión ideológica, se esconde un hijo de vecino. Le cuento que en la batalla de Falluja, en medio de aquel infierno, un padre iraquí vino a mí, con su hijita muerta en los brazos, a que yo le devolviera la vida. Todavía hoy los gritos de aquel hombre visitan mis noches. Yo, que he vivido tan lindo y tanto, hubiera dado todos los latidos de mi corazón, con tal de resucitar aquel cuerpecito tierno. Pero después que un corazón deja de latir para siempre, no hay marcha atrás (o como dice un anuncio en su muro “hay que joderse”).

Aunque lo respeto a usted (es mi hermano en cultura y tierra natal) ahora, cuando lo leo siento como si se me muriera un hijo o como si ese hijo estuviera muy enfermo, ¡grave! ¡Me duele tanto que usted me diga eso! Me está diciendo, literalmente, que quiere que empiecen a caer bombas en nuestra Cuba y que maten a mi tía y tal vez a la suya. Me está diciendo que vale la pena pulverizar a los hijitos de mis coterráneos. Sonar los tambores de la guerra, en abstracto, desde la quietud de casa, eso es fácil. Sentados en el hogar, con nuestra familia inmediata a salvo, es cómodo, quirúrgico e impersonal. Incluso, apretar un botón y mandar una de esas bombas teledirigidas, no se antoja difícil (es igual que insultar en las redes, difamar, odiar; es pulsar una tecla y ya). Pero estoy seguro que si usted hubiera vivido la experiencia de una guerra, o hubiera visto las bombas caer y despedazar a los suyos, a sus vecinos, o a sus amigos, a la viejita que le dio una caricia en su cabecita infantil, entonces, hijo mío, usted no hiciera esa triste y desafortunada afirmación; no desearía una guerra para la tierra que lo vio nacer ¡ni para ninguna!

Por último, perdóname por esta larga parrafada matinal. Si lo que querías era “ganarme” y verme sufrir, eso que dijiste me hizo llorar hoy, a las 6 de la mañana. Lloré por todos y por ti. Porque, además, y esta es la triste ironía, estoy seguro que eres una buena persona. Aunque tu palabra expresa deseo de violencia y de muerte para tu tierra natal, no me caben dudas que en tu corazón duerme el niño que jugó en aquellas calles que hoy quieres bombardear.

Eres mi hijo descarriado, pero siempre, siempre, hijo pródigo al fin. No soy adivino, pero puedo leer tu alma porque una vez, al igual que tú, yo también odié y me salvó el amor. Yo te quiero, y lo que expresaste me confirma una vez más lo necesario de ese amor. Y si al final, tienes razón y “nadie” cree en mis sueños, así y todo, yo elijo cargar con esta cruz, solo. Tengo también el sueño alucinado de que, cuando sienta mas ligera mi carga, es porque tú estarás a mi diestra, empujando conmigo. Y que Dios te bendiga.
Carlos Lazo
3 de marzo de 2020.

Patricia Moda dijo...

Confirman el primer caso de coronavirus en la Argentina

silvio dijo...

El cisne negro que puede descarrilar la relección de Donald Trump

frank Dubrocq dijo...

Excelente ser humano..soldado,enfermero, maestro..pero sobre todo Cubanazo que es Carlos Lazo..un abrazo compatriota..

Jorge Fernández Crespo dijo...

La reacción extremista, contraria a los principios más elementales del humanismo, instigada por las organizaciones políticas ante la crisis migratoria de 1980, debe admitirse públicamente como un error y no tratar de disimularse. Errar es de humanos pero si no se reconoce el error y se rectifica, lo más probable es que en algún momento se repita el mismo error.

Para matizar lo anterior agregaría que el extremismo es caldo de cultivo para el oportunismo y que muchos de los más furibundos participantes en aquellos actos de repudio, a la larga abandonaron el país y hoy constituyen los más recalcitrantes partidarios del recrudecimiento del bloqueo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Frank, (tu comentario de las 10:14)el tema de la manera en que Pedro Ortiz Cabrera murió a consecuencia de su propio disparo a las llantas del ómnibus que penetró en la embajada de Perú en abril de 1980, lo lei por primera vez ya hace unos cuantos años en el libro de Norberto Fuentes "Dulces guerreros cubanos", pero siempre me quedó alguna duda por dentro porque el escritor es demasiado grandilocuente, lo mismo en un sentido que en otro. Esa versión nunca ha sido abordada digamos que de manera oficial...

silvio dijo...

Frank y Rafael: suponiendo que el custodio murió de su propio disparo... ¿Por qué disparó? No me digan que se quería suicidar.

frank Dubrocq dijo...

Silvio por supuesto que No fue la reaccion de aquella epoca a un acto de agresion de un omnibus contra una sede diplomatica , el custodio cumplio con su deber y le costo la vida.como dije antes fue la primera victima de ese triste episodio. El hecho fue asi y no vale ni hace falta crear otros historias al respecto..Hoy al cabo del tiempo es muy dificil empezar a apuntar culpables o razones que motivaron una cosa u la otra..yq el tiempo paso..pero las cosas no fueron tan sencillas para nadie de ningun lado de la orilla.recien por aca se comentaba del recien documwntal de Kike Porcel que ha sido "sensurado" por el tema sin olvidar que el propio Porcel tuvo que esperar 9 anos para poder "salir" a reunirse con su mujer y su hijo y que YO recuerde...no era ni cientifico..ni investigador..ni militar...en fin..

Anónimo dijo...

Eso es sencillo,el custodio disparo´ porquel se le venia encima un vehiculo que violaba todo lo establecido.Si su propio disparo lo mato´ creo que no era lo que el queria; y fue´ una victima de la violencia del enemigo.Causas y azares.

La historia es una sola;todos cometemos errores y si analizamos siempre tenemos algo que quizas pudimos haber hecho mejor.La historia es eso,paso´ y no podemos cambiarla, pero si se actuo´ guardando los principios habra´ poco de que arrepentirse.R3.

Anónimo dijo...

Se me quedaba algo.Norberto Fuentes no es mas que un farsante.Lo conoci´ en casa de mi madre cuando visitaba a mi hermano Guillermo y hable´ con el varias veces.Confieso que nunca me agrado´.El tiempo me dio´ la razon.R3.

tony antigua dijo...

Me parece totalmente irrelevante si
la bala rebotó o no. Eso es anecdótico.
Los hechos historicos, al margen de ese detalle, son claros. El joven custodio estaba ahi para proteger la sede diplomatica y un grupo de sujetos trató de irrumpir por la fuerza por lo que el soldado intentó cumplir con su deber y en ese trance perdió la vida.
Parece mas que evidente que la primera piedra no fuimos nosotros quien la tiramos.
Que despues se nos fue la mano y tratamos a todos como si fueran los asaltantes, es otra cosa.
Las pasiones.
Pero el hecho inicial esta claro.
Como dijo Billy Joel:
We didnt start the Fire.

tony antigua dijo...

En lo que si concuerdo con José Rafael es que las (bajas) pasiones no se desataron espontáneamente.

silvio dijo...

Frank, no “fue la reacción de aquella época “. Fue la reacción de un custodio de embajada, en cualquier época o país, ya que es un deber de todos los países defender la integridad las representaciones diplomáticas en su territorio.

silvio dijo...

Tony, no me parece que fue que tratáramos a todos como si fueran los asaltanteas. Fue que lo que pasó tuvo constante divulgación por todos los medios y aún así la gente iba y se metía en la embajada. Estados Unidos no estaba cumpliendo con un acuerdo con Cuba de sacar en breve a 400 presos, más las visas acumuladas. Fue una situación compleja que se fue agravando.

tony antigua dijo...

Es cierto Silvio, pero a lo que me refiero es al hecho que provocó el debate, los actos de repudio.
Porque ahi recibieron repudio, al llamado de "que se vayan la escoria y los antisociales", gente que no era escoria ni antisociales, ni habian tenido nada que ver con los hechos de la embajada, simplemente aprovecharon la oportunidad de la apertura de Mariel para emigrar, algunos de ellos gente que todo el mundo sabia que querian emigrar desde hacia tiempo.
Y se les denigró imprimiendo una E de escoria en el pasaporte como despedida dd "su" pais natal.
Y digo las pasiones, porque yo mismo en ese momento acompañaba a todo eso con mi apoyo aunque como dije no participé.
Como dice Doris, eso nos quitó mas que darnos.
Y es mejor reconocerlo, para que no se repita.
Es lo mas sano.

Carmen dijo...


Jorge Fernández Crespo:
No sé si tu edad te haya permitido ser testigo de aquellos sucesos. Realmente ocurrieron sucesos muy desagradables al desatarse las pasiones de “las masas”, en lo personal me opuse a participar en los actos de repudio por la forma en que algunos se desarrollaron. Yo era profesora de la Universidad y nunca liberé a los estudiantes de mis clases para que participaran en ellos, les explicaba que esa “gente”, refiriéndome a los que organizaron y provocaron la muerte del custodio en la embajada no merecían que se perdiera un turno de clases por ellos. Fui “mal vista” por algunos compañeros, pero tuve también el placer de leer en clase un comunicado del Partido donde se exhortaba a no cometer actos en contra de la ética, que se repudiaba enérgicamente los hechos ocurridos no a las personas. Nunca he olvidado aquella sencilla hoja que nos circularon porque me volvió el alma al cuerpo, desde los primeros momentos me negué a creer que ocurrieran hechos reprobables y fueran admitidos tranquilamente por nuestro gobierno y por el Partido.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
Nada de Cuba le es ajeno a Segunda Cita.
De los errores de la revolución se habla mucho.
Pero la jugada política de Fidel de retirar la custodia de la embajada de Perú fue provocada por todos los sucesos que ya se conocen.
Cierto es que son repudiables los "actos de repudio".Habría que averiguar de quién fue la idea.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Soy Sender
Acabo de leerme varias entrevistas de Norberto Fuentes,...mmm es medio infaldor el compañero

frank Dubrocq dijo...

Yo creo que lo que estamos exponiendo no contradice a nadie..el tema del disparo no es anecdotico..fue real..fue la primera victima y reacciono de acuerdo a sua instrucciones..la accion agresiva del grupo de asaltantes a la embajada pudiera estar marcada ppr muchas razones que en algun momento deberian analizarses..en el 1980 cuando para muchossss... todo estaba bien...resulto que NO...Hoy los protocolos de defensa de las sedes diplomaticas son otros..no con fusiles...solo armas cortas...pero igual..el soldado Pedro Ortiz cumplio con su deber como igual hubiesemos hecho nosotros mismos.

Sarahi Concepción Blanco dijo...

Querido Silvio, gracias por recordar a nuestro patriota y héroe nacional, Rafaelito, como le decimos. que trascendió anoche a otro plano. Todos acá conmovidos. Recuerdo que el año 81 ó 82, en tu primer viaje a PR para un concierto, me tocó la tarea de organizar el encuentro de nuestros héroes ex presos políticos, Irving Flores, Rafaelito y Oscar Collazo en casa de Oscar, contigo y con Pablo. Recuerdas? Ellos querían conocerte y a Pablo y tuve la dicha y el privilegio de ser parte de esa tarea. fue un día espectacular que atesoro en mi memoria por siempre.

Cuando se van seres como Rafaelito, tan grandes, tan luminosos, casi como si fueran de fantasía, una se queda como huérfana, se siente un hueco en el pecho, sientes soledad y desamparo, como cuando te suelta la mano que te da seguridad y te tambaleas y temes caer. No sé explicarlo bien, pero esa ha sido mi sensación desde que supe anoche de su partida física. Aunque supiéramos que algún día pasaría o que estaba cercana su partida, pero una los piensa eternos. Me pasó con Fidel, con Mamá Lolita Lebrón. Estamos tristes y agradecidos de haberlo tenido entre nosotros. Luz para su espíritu. Siempre vivirá en la memoria de nuestra Patria. Abrazos.

Omar Fontes dijo...

No sé de técnicas musicales, pero me dicen que esto hay que verlo... "¿Por qué Mozart no usaba el Si Bemol??" 👇👇
https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=Jl5ki1JhPWk#menu

silvio dijo...

Claro que recuerdo aquel día luminoso, querida Sarahí. Un fuerte abrazo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que desigualdad en los EEUU,cada día los pobres tienen menos y los ricos consolidan más sus riquezas.

Me alegro Giordan por el joven discapacitado gracias a tus argumentos eres un buen defensor así se hace por las causas justas.
Espero que pueda matricular en septiembre medicina cómo el desea,el tiempo dirá.

Leo los comentarios de ustedes acerca de la historia de nuestra revolución y aprendo sobre sus opiniones, sobre los sucesos en los años 80 y la emigración hacia los EEUU y la reacción de muchos cubanos en contra a esas personas me parece que fue dura.

Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Soy Raul Rojas, un saludo.
En el 82 cuando matriculé en la Universidad se creó el contingente de estudiantes de medicina Carlos J Finlay y desde esa época a los estudiantes con limitaciones físicas no les daban la carrera pues ya desde creado ese contingente se hizo con la protección que los graduados tenían que ir a donde los mandaran a ejercer. Tuve dos amigos del pre, uno con problemas en un brazo y otro en un pie que no les dieron medicina y tuvieron que ir para la CUJAE. Al parecer esa política para ingresar a medicina se mantiene.
En cuanto al Mariel y sus momentos convulsos, realmente en mi barrio en Centro Habana sólo vi un mitin de repudio grande y fue a la presidenta del comité de unas dos cuadras de mi casa, que la tipa era tremenda chivstona y cuando se enteraron de que se iba mucha gente fue a decirle cuantos horrores se podían pero no por mucho tiempo. En mi cuadra se fueron dos matrimonios muy respetables por lo educados que eran y nadie les dijo ni jota, al momento que fueron a buscarlos pues fueron casa por casa de la cuadra y se despidieron de la forma más normal del mundo. Estudiaba en el pre del Cerro en 10 grado y no recuerdo de convocatoria de ir a mítines ni nada parecido. Mi mejor amiga que estudiaba en el aula, la familia vino a buscar a los padres y ella claro está tambien se la llevaron si mitin de repudio alguno en su cuadra del Cerro ni en el Instituto. Si vi vídeos y oí de muchos actos de repudio pero en mi barrio sólo recuerdo la de la vieja del comité de una cuadra próxima.
Mirar y valorar esos hechos ahora en la distancia es difícil pues la óptica es diferente, son cosas que hay que colocar en el contexto de ese momento histórico.
Por supuesto nunca estaré de acuerdo con hechos de violencia ni de abusos de poder como el que se le hizo a Porcel o a la madre de mi hija que por ser médico, cuando pidió la liberación para ir a vivir a España,la tuvieron 8 años trabajando en una posta médica el un monte del Cotorro hasta que un día le dieron el permiso para emigrar, ella que nunca estuvo contraria al gobierno y su interés era irse a vivir y ejercer la medicina en España donde vivían sus padres, cuando se fue luego de purgar esos 8 años, era más reaccionaria que Más Canosa y sus motivos tenía.

tony antigua dijo...

El dia que ocurrieron los hechos de la Embajada de Perú yo estuve de guardia por la noche en el Municipio de la UJC de 10 de Octubre, sito entonces en Ave. Santa Catalina esquina a Heredia. Fue en mayo de 1980, no recuerdo el dia, pero se que fue un sabado. Tenia 18 años.
Yo estaba ajeno a todo lo que estaba pasando hasta que de pronto comenzaron a llegar los cuadros politicos y pusieron en marcha la movilizacion. Dijeron que un militante se habia metido en la embajada y se haria un acto frente a casa de sus padres.
Del Municipio como a las 10 pm salio una guagua llena de compañeros y llevaban unas latas de pintura. Lo sé porque el Secretario me dijo que lo ayudara a ponerlas en el omnibus. Al resto nos dijeron que usaramos el transporte publico y fuimos para la parada de la 69 en Sta Catalina. Ahi pense que era un sabado por la noche y me ponian en la mano saltarme la guardia. Asi que me fui a casa de mi novia.
En ese momento no me parecio nada raro el repudio a un militante que abandonara la Revolucion. Estoy convencido de que esa movilización no fue espontánea.
Pero en los dias sucesivos ocurrieron otros actos que yo conoci. Una chica de mi aula, Nieves, que todos sabiamos que tenia a sus padres en Puerto Rico, nunca nego que se iba y ni siquiera pidio carrera, tambien se fue.
Una profesora de literatura, cuyo nombre no recuerdo pero si que le decian "Medea", se plantó en el aula, sacó de clases a los alumnos y los formó en el patio central del Pre, que llamamabos la Rosa Náutica para ir a casa de Nieves. Nadie fue. Tampoco los militantes.
Posteriormente estuve de guardia en el parque Mendoza en Juan Delgado y San Mariano. El parque estaba rodeado por una soga. Por una esquina entraban los que se iban y por la otra los llamaban para pasar al edificio de oficinas de emigracion, que aun esta enfrente. De ahi salian guaguas a Mariel.
Ahi vi llegar familias que se despedian en la acera de los que se quedaban, como si no se fueran a ver mas. Vi entrar mujeres, hombres, niños, ancianos. Nada parecido a escoria.
Mi misión era apuntar en una libreta si alguien llegaba en un carro estatal.
Posteriormente en Lawton, por donde vivian mis padres, supe de dos actos muy patéticos.
Uno el de un niño de primaria a quien sus compañeritos hicieron un "repudio infantil".
Otro, concretamente en la calle Reyes, por donde vive Doris, en la parada de las rutas 1 y 24. Alli en el curso de un acto le pintaron toda la casa a una señora que era maestra de escuela.
Lo curioso es que, por cosas de la vida, al final esa señora no se fué. Pero nunca permitio que quitaran los letreros, para verguenza dd ese CDR. Todos los pasajeros de las guaguas que pararon alli estuvieron leyendo por años AIDA MAESTRA DE CARTER, entre otras pintadas ofensivas.
En el pre, los militantes de mi grupo tuvimos problemillas por no ir al acto de repudio de Nieves.
Pero, despues hubo un momento que se mandó a parar aquello y "eso quedo asi", nos salvamos.
Si entendieron, cuando enviaron a parar, que era un error, o pensaron que era suficiente, no se sabrá ya.
Pero la orientacion de parar aquel desenfreno semanas despues de que comenzara, a mi entender llego tarde para ahorrarnos esa pagina negra, porque eso es lo que fué. Ahi no hubo gloria ni victoria.

Orestes H dijo...

Del FB de Marìa del Carmen Hernàndez Canùs:

Cuando leo en esta red el desastre, la miseria, la desolación, el hambre, el desamparo, la tristeza, que algunos dicen que hay en mi tierra, yo me pregunto ¿estarán hablando de este país donde yo vivo?

Porque son frases muy fuertes las que usan. Que si los niños se van con hambre a la escuela. Que si hasta abril no nos podemos bañar con jabón. Que todo el mundo está triste y nadie puede hablar porque lo llevan preso. Y así un sin fin de cosas más.

Negar que haya necesidades es ser ciegos, que se dificulta conseguir algunas cosas es verdad, pero de ahí a pintarnos de la manera que lo hace es manipulación de la verdad.

Particularmente yo no he dejado de desayunar, almorzar ni comer ningún día si he tenido deseos de hacerlo, no me he dejado de bañar, no he dejado de lavar la ropa, no he dejado de reírme, de salir a pasear, de discutir y hablar en cualquier lugar donde he visto que algo no funciona y nadie me ha mandado a callar o me han puesto tras las rejas.

No tengo a nadie en el exterior que me envíe remesas y no hago negocios ilícitos. En mi casa todos trabajamos y duro, eso si es verdad.

Pero por si acaso yo fuera excepción, hoy lunes antes de comenzar mi conferencia con los estudiantes de tercer año de Automática de la UCLV, les hice varias preguntas.

¿Qué tal el fin de semana, descansaron? Si profe. ¿Comieron bien? ¿Hicieron las tres comidas del día? Algunos dijeron que el desayuno no porque se levantaron tarde y ya era hora de almorzar. ¿Se bañaron, con agua y jabón? Claro profe, solo uno haciéndose el gracioso dijo que se había bañado con Maguey , a lo que los demás respondieron con el abucheo normal de jóvenes alegres. ¿A que se dedican sus padres? ¿Alguno es Ministro o tiene un puesto en el gobierno? Se rieron y fueron diciéndome los oficios de papá, ingeniero, electricista, campesino y así sucesivamente. Les tomé una fotografía, miren que saludables y bellos están.

Mis alumnos al parecer tampoco viven en esa isla desolada, triste, desamparada y hambrienta, menos mal.".

Armando dijo...

Tony recuerdas quien era el 1er secretario UJC en ese momento?

silvio dijo...

Menos mal que existe gente como María del Carmen Hernández Canús.

Armando dijo...

Comprendo y comparto a Maria del Carmen. Comprendo que la vbatalla debemos hacerla en todos los frentes , solo que no puedo participar en FB. Parece un carrucel. Espero que otros vlo hagan alli. Preferiria un SoulBook o un SenseBook. Lo principal no es visible en las Face.

tony antigua dijo...

Armando: Creo que era Luis Orlando. No?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con todo respeto por todos, y con la mayor humildad: la psicologìa social explica claramente aquellos sucesos de 1980. Leyendo a Thurstone y Allport, un par de psicólogos norteamericanos que operacionalizaron la Teoría de las Masas de Ortega y Gasset, se puede entender que todos aquí tienen un componente de razón. O sea, tiene razón Silvio cuando plantea que todos los guardias, en todas las épocas, cumplen con lo que se les orienta en una circunstacia como esa; y tienen razón los que plantean que el guardia actuó según la época, o sea, la circunstancia concreta. No hay contradicción porque un hombre es la historia que pesa sobre su espalda, y es la vivencia presencial que arde ante sus ojos. Lo mismo es aplicable a los líderes de la Revolución y sus ejecutores en todos los ámbitos. Cada decisión de unos, y los actos del otro, responden a esa condición histórico social, y a esa condición histórico concreta. Lo anecdótico puede servir para los "maners", -así le llamaron los ingleses del Cultural Studies a los manipuladores simbólicos-, pero pueden alejarnos de la verdad histórica al partir de la reducción y la elección que nuestra psiquis hace de aquello que nos afecta duramente. Y no justifico en absoluto comportamientos que nada tienen que ver con mi formación -mi madre y mis abuelos comunistas, se pararon en 31 y en mi cuadra no se le hizo acto de repudio a mi vecino Juan Luis- simplemente digo que hay que entenderlo en todo su espectro el fenómeno para no caer víctima de regresiones sociales y rémolas ideopolíticas ya sea hacia una ola o hacia otra.

Norma trv dijo...

Fue un grave error, uno de los peores y más vergonzosos. Ese odio atizado hasta el delirio, bien organizado, multiplicado irracionalmente contra el que queria irse. Todos fueron víctimas, los repudiantes y los repudiados.
Me quedo con lo dicho por Isabel Cristina López Hamze a quien siscribo 100%:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1046453169075445&id=100011323141411

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio estuve viendo el programa de Amaury ,el General te menciona que estaba en el grupo de los intelectuales que contribuyeron a realizar varios programas que se realizaron los primeros años de la revolución .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hasta hace poco menos de un año tuve que luchar literalmente contra ese criterio exagerado y manipulado de que en Cuba vivimos como los paupérrimos siervos del bosque de Sherwood. Por suerte, los portadores de esas opiniones se han ido marchando poco a poco. O ya no me leen, o se rindieron en el afán de que me prestara para su juego. Sin embargo, si la Revolución se quedara en la argumentación retórica de que no somos ese país misérrimo que algunos pintan que -como efectivamente-, no lo somos, la Revolución habría muerto.
Hay pobreza en Cuba, y mucha. Y hay cada vez más asimetrías. Que no llegue a ser esa pobreza endémica y esa asimetría perniciosa que refieren los enemigos y sus manipulados, dependerá de nosotros, de nuestra inteligencia, eficiencia y valores, mucho mas que de lo que hagan o digan esos enemigos.

jorge r dijo...

En sec UJC era Luis Orlando Dominguez, y el 2do Jorge Jorge (Valdés, creo); estoy casi seguro. Si ellos organizaron todo no lo se, pero conociendo al primero, no me.extraña. Era un prepotente típico de la época, poco después defenestrado. Si me.equivoco q me aclaren.

silvio dijo...

Giordan, no es que todos los guardias en todas las épocas cumplan con lo que se les ordena: es que proteger las embajadas y los consulados extranjeros es una de las convenciones que rigen las relaciones internacionales.

Y con la mejor de las más malas intenciones te/les recomiendo Masa y Poder, de Elías Canetti.

Carmen dijo...

Me conecté ahora para traer este comentario del FB de Maria del Carmen porque tengo varias coincidencias con ella, el nombre, la automática en lo que trabajo y que coincido totalmente con lo que expresa.
Gracias Orestes parece que estamos en la misma sintonía. El país en que yo vivo es el mismo de Maria del Carmen, parece entonces que ese país existe.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Este rico y abierto intercambio sobre los sucesos de abril y mayo de 1980 me ha hecho recordar muchas cosas. Los lugares que describe Tony de La Víbora los conozco al detalle, porque crecí en ese barrio desde los 3 años hasta que me fui de allí con casi 25. Tuve la desdicha de presenciar muchísimos actos de repudio, lo mismo en el barrio que en el pre en el campo donde estudiaba. Era puro vandalismo y escarnio. Literalmente salvé de casi ser desnudada y lapidada en plena esquina de Lacret y Juan Bruno Zayas a una amiga (más bien novia, y no bien vista en mi casa) religiosa y que además se iba. Fue terrible aquello. En la esquina de San Mariano y Cortina presencié atónito un acto de esos contra un ingeniero y su familia que les hicieron horrores a su casa. El que dirigía aquello portaba megáfono y azuzaba a los presentes. Después me enteré que la comitiva asaltante había salido de las oficinas del partido que estaban (o están) en San Mariano entre Poey y Heredia. Y lo de pre, para que contarlo. Se organizaban por la UJC "expediciones" en guaguas de la escuela para ir a los pueblos cercanos a repudiar y maltratar a estudiantes que se iban y sus familias. Nunca me dejé coger para eso, pero lo recuerdo como si fuera ahora mismo. Fue triste, vergonzoso y nada de espontáneo, como he dicho antes.

Carmen dijo...

La hija de uno de mis mejores amigos quería estudiar Estomatología, tenía un índice altísimo y terminó las pruebas de ingreso con un alto escalafón, era una de las mejores estudiantes de su año. Obtuvo la carrera de Estomatología pero cuando comenzó a realizar las prácticas comenzó a tener problemas, los profesores no se explicaban por qué si era tan buena estudiante no podía realizar acciones sencillas en la boca de los pacientes, sencillamente se descubrió que padecía de retinosis pigmentaria, no veía bien dentro de la boca de los pacientes. Se reunieron con ella y los padres, le dieron todas las opciones posibles de cambio de carrera y le ayudaron a ejecutarla. Sencillamente estudió y obtuvo altas calificaciones como Ingeniera industrial. Nadie le doijo que no podía estudiar, sino sencillamente no pudo ser estomatóloga.
Cuantas personas sin discapacidad quisieran ser cantantes, actores, pilotos de aviación, cosmonautas, etc.. pero si no cumplen con los requerimientos en los exámenes de aptitud no los aceptan y esto no constituye violación de derechos del estudiante. Lo analizo pensando como yo me sintiera si fuera discapacitada, me gustaría me trataran como a un igual, no que me cogieran lastima y me facilitaran las cosas desde el punto de vista docente. La ayuda consistiría en facilitar su traslado hacia la Universidad, crearle condiciones en su lugar de estudio y otras cosas de índole logística más bien, pero por la persona queda hacer el esfuerzo y sobreponerse a la discapacidad para lograr vencer los estudios al igual que cualquier otro estudiante, en eso consiste el mérito y la alegría de lograrlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (23.37), claro, yo me refiero precisamente a la orden de proteger la embajada, de cumplir con una convención internacional.
La definición de Masa Abierta de Canet -que es una operacionalización del concepto de hombre-masa de Ortega y Gasset-, es perfectamente aplicable a los sucesos de 1980, más allá del detante específico con el asalto a la embajada de Perú.
Respecto a la definición y análisis del poder, prefiero los postulados de Athousser y Gramcsi a la reducción del poder al totalitarismo que hace Canet. Porque si bien todos los seres humanos poseemos una especie de "instinto" -lo correcto sería decir aprendizaje por condicionamiento operante-, que nos obliga a obedecer para autoconservarnos en la masa; también poseemos una reserva de rebeldía que, eventualmente, niega esa norma, nos convierte en una singularidad, y puede llegar a oponerse al sentido de la masa, e incluso hacerle cambiar de dirección.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo parcialmente con Carmen (0:19). Hacer el esfuerzo y sobreponerse a la discapacidad, como lo está haciendo César Reynerio en la UCI, por ejemplo, (aquel joven invidente del que hablamos por aquí el año pasado). Pero eso no implica que lo haga "igual que cualquier otro estudiante",. No puede hacerlo igual que cualquier otro estudiante porque no es igual, es diverso. Puede hacerlo del modo singular que su discapacidad le permita. Y tampoco se le puede tratar sino de modo especial, sin que lo "especial" implique lástima o acomodo. O sea, César Reynerio puede hacerlo porque ha desarrolaldo un modo propio diverso del resto sin discapacidades notorias, y sus semejantes le proporcionan un conjunto de técnicas y rudimentos -libros en braille, softwares especializados, etc- que le sustentan sus esfuerzos.
Porque en mi opinión el otorgamiento de un derecho no puede quedarse ni en el enunciado ni en la generalización de que para gozar de ese derecho hay que tener determinadas condiciones naturales, y si no se tienen ese derecho no es aplicable. El otorgamiento de un derecho hay que instrumentarlo. El Estado tiene la responsabilidad de instrumentarlo, así como lo hace con la escuela Solidaridad con Panamá, por ejemplo, o como lo hace en el caso de César Reynerio, o como lo hizo en el 2007 con un caso similar de una discapacitada de Rio Cauto a la que, primero, le aplicaron "el librito", le negaron en Granma la matrícula de la carrera de medicina, ella le escribió a José Alejandro Rodríguez a Acuse de Recibo, intervino el Ministro, se reevaluó el caso, y ya ejerce desde el 2012 como médico. Dejó su testimonio en mi muro.
Pero a Carlos Yordanys ni siquiera le han dado la oportunidad de no ver "dentro de la boca del paciente".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Voy a dar otros datos acerca de Carlos Yordanys. Me disculpo, debí comenzar por ahí. Él padece una enfermedad congénita llamada Mielomelongocele. En sintesis es un defecto del tubo neural por el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Anda en silla de ruedas, pero puede caminar con ayuda de un andador o, incluso, con ayuda de otra persona. Ni su discapacidad ni las barreras arquitectónicas le impidieron ser presidente de la FEEM del municipio de Guisa durante sus tres años de preuniversitario.
Al negarle la matrícula de la carrera de medicina le dieron los siguientes argumentos:
1.- Que las sedes de la Universidad Médica en Granma no están preparadas arquitectónicamente para que un discapacito en silla de ruedas accesa a todos los locales. Él respondió que tampoco lo estaba su preuniversitario y, con la ayuda de su grupo, hizo los tres grados de pre.
2.- Que habría especialidades del plan de estudio que le sería muy difícil o imposible vencer. Él respondió que el Artículo 93, de la sección sexta, del Reglamento de Trabajo de la Educación Superior, faculta a los rectores de universidades a autorizar modificaciones al plan docente para adecuarlo a estudiantes con discapacidad, y que el estaba consciente de que no podría aspirar a ser cirujano, por ejemplo, aunque sí a vencer el mínimo necesario.
3.- Que existe una resolución (que nadie le ha enseñado) que excluye a discapacitados con su patología de estudiar medicina. Lo cual sería anticonstitucional pues contradice los artículos 41, 42, 44, 89 y 99 de la Constotición Vigente.
Carlos Yordanys, antes de interesarse por la carrera de medicina, siendo estudiante de preuniversitario, manifestó interés en la carrera de Relaciones Internacionales. Le aconsejaron que no optara por ella pues su discapacidad no le permitiría pasar el servicio militar, y esa era una condición imprescindible para el estudio de esa carrera.

Anónimo dijo...

Ese era el ´´gran Landi´´,un tipo prepotente y oportunista...lo aplasto´ la historia.

Hoy se cumple un aniversario mas del estallido del vapor La Coubre.Un crimen de la CIA .Recibi´ en el Hospital de la Policia en centrohabana a un joven con las asas intestinales fuera de su abdomen;fallecio´en mis manos.Por eso digo tambien que nuestros errores no admiten comparacion con los crimenes de los yanquis.Sin tratar de justificar nada si digo que recuerdo mas sus crimenes que nuestros errores.R3.

tony antigua dijo...

El panorana social de Cuba, si alguna vez pudo describirse en blanco y negro, ya no es posible. Hace poco una persona me dijo que hay dos Cubas. Cada vez pienso mas que hay muchas Cubas y que el reconocimiento de esa diversidad depende de muchos factores, desde un formateo ideológico mental que muchas veces ralla en lo sentimental, hasta las distintas vivencias personales, el lugar donde se viva, el trabajo y sobre todo las diferentes expectativas que cada cual tenga sobre lo que es y debiera ser Cuba.
Creo que nadie tiene la verdad y todos la tenemos, porque se trata de una verdad que cada cual construye aceptando de entre las diferentes aristas existentes, la que cree cierta. Eso no significa que existan otras, coexisten varias Cubas, por eso es cada vez mas importante y necesario que se respete la opinion contraria por mas que difiera de la propia.
No veo como pueda progresar este pais sin eso.



Anónimo dijo...

Buenos Días S.C:

Soy Sender

https://elpais.com/america/internacional/2020-03-03/supermartes-2020-los-resultados-de-las-primarias-democratas-en-vivo.html

Anónimo dijo...


It´s Sender

https://culturacolectiva.com/fotografia/fotografias-de-julio-cortazar-que-solo-un-verdadero-admirador-ha-visto

sergiojoel dijo...

Silvio:
Congreso de sordos en Cuba.
El presidente de la Asociación Mundial de Sordos Joseph J. Murray destacó el apoyo del Gobierno cubano a la Asociacíon Nacional de Sordos de Cuba. Debe ser una buena persona o comunista o las dos cosas a la vez.
Los participantes en el congreso se les veía feliz, por la manaña en la TV presentaron un trabajo de profesores dándole clases a niños sordos, muy bueno eso.
¿Eso que se hace en Cuba es inclusión o exclusión?
Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Carmen, disculpe que no le haya respondido antes pues recién veo su mensaje. A su pregunta le diré que yo estudiaba en la ex-RDA en aquella época. Conocí de los actos de repudio por referencias de terceros. Es bueno conocer que no fue "política oficial" aunque sobran ejemplos, algunos expuestos aquí mismo, de que no existió una oposición firme a hechos de esa índole, lo cual dio margen a los abusos cometidos. Callar ante una injusticia equivale a hacerse cómplice de los injustos.

Aquellos hechos nos sorprendieron hasta cierto punto a los jóvenes que estudiábamos en el extranjero, acostumbrados hasta entonces a la imagen de unanimidad política absoluta que daban (¿y aún en cierta medida dan?) nuestros medios. Y digo "sorprendidos hasta cierto punto" porque si en algún lugar los servicios secretos occidentales refinaron los incidentes migratorios como arma de guerra, esa fue la ex-RDA, con el muro de Berlín y la extensísima frontera con la RFA. La CIA y sus homólogos de la OTAN instigaban los incidentes, la ex-RDA reaccionaba, no siempre con la serenidad requerida, y la reacción era utilizada por los medios para desacreditar el sistema socialista completo aludiendo a la presencia de tropas soviéticas en el territorio de la ex-RDA. Aquello debió haber sido objeto de estudio para elaborar estrategias efectivas de cómo contrarrestar este tipo de ataques lo mejor posible.

No dudo que la maquinaria anti-cubana estadounidense haya estado detrás de los incidentes migratorios de 1980 pero la reacción extremista de algunos les siguió el juego a los instigadores originales, dividió a la población en facciones antagonistas y fue motivo de descrédito para nuestra sociedad de entonces. O sea, los ayudó a cumplir sus objetivos.

Por favor, no interprete este mensaje como antagónico al suyo, sino como complementario. Aprovecho para manifestarle mi admiración y mi respeto por la manera que tiene usted de proyectarse en este espacio y el contenido de sus contribuciones, cuyo espíritu siempre comparto.

Lien dijo...

Anjanjá!... las mangas guajiras son cosa "seria"!!!...
.........................................

Y sí, te cito: menos mal que existen!... María del Carmen, y Carmen, y Orestes y tú... y... y... y... un larguísimo etc... y bien que podría añadir unas cuantas muchas fotos a la galería de esa profe...
.............................................

En noticias veo con gran satisfacción que se le está poniendo el pie al triste y serio problema de atención a las personas deambulantes... es una guerra que llevo hace muuuuchos años, dando machetazos a trocha y mocha a todas las instancias que he podido...

silvio dijo...

Mike Porcel siempre se destacó por sus bellas canciones. En lo personal sentía cierta afinidad con él porque era, como yo, más bien callado y un poco aparte. Aún así, cuando se estaba organizando el MNT dio el paso al frente y se integró. A pesar de ser trabajador de Teatro Estudio, participó en varias galas colectivas (recuerdo una sobre la Revolución, en la CTC, para la que hizo una canción preciosa). Fue el ganador del concurso de la canción insignia del Festival de la Juventud que se hizo en Cuba. Hizo bellas orquestaciones para el disco de Amaury con versos de Martí. Musicalizó un estremecedor poema de Mirta Aguirre, dedicado a Che, que se escuchaba en muchos actos. Mike incluso estuvo en una misión de la Nueva Trova en Etiopía, donde tengo entendido que se corrieron riesgos. Recuerdo haber compartido con él, por petición suya, mis apuntes sobre Electroacústica, asignatura que impartía Gerónimo Labrada al Grupo de Experimentación Sonora. También recuerdo que estuvimos juntos en una cantada en la prisión de mujeres Manto Negro.

Un día, a raíz de la salida de cubanos por El Mariel, empezó a correr la noticia de que Mike estaba vendiendo sus pertenencias porque se iba con su familia. Por eso Vicente Feliú, Alberto Falla y yo nos presentamos en su casa una mañana y le dijimos que, si era cierto que deseaba irse, podía contar con nosotros, que no cuestionábamos ese derecho a nadie. Pero Mike, evidentemente dolido, nos dijo que lo que más sentía era que se estaba dudando de su integridad revolucionaria. Ante aquel planteo ni Vicente ni Alberto ni yo tuvimos la más mínima duda y surgió la idea de que hiciera una entrevista para desmentir la infamia. Por eso de su casa corrimos para el periódico Juventud Rebelde y hablamos con el subdirector Oscar Cuesta, quien nos prometió que sería cuanto antes. Ya por la tarde llegamos a la oficina de Armando Hart, que por entonces era Ministro de Cultura, a quien comunicamos lo que habíamos hecho y nos dio su aprobación.

Pocos días después, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García y Sareskita Escalona partieron para Bolivia, invitados a un evento universitario, y estando allá se desencadenó un golpe de estado militar. El mismo ejército los tomó presos y durante varios días fueron interrogados a golpes y vejaciones, incluso con simulacros de fusilamiento. Haydeé Santamaría nos llamó a acuartelarnos en Casa de las Américas y desde su oficina hacíamos gestiones internacionales, para que personalidades se pronunciaran. En medio de aquella incertidumbre nos dijeron que Mike había sido visto en Mariel, intentando montarse en un barco.

Semejante noticia, sobre todo en aquel momento, caldeó los ánimos de algunos: por un lado, teníamos a cuatro compañeros secuestrados en otro país, que no sabíamos si los veríamos de nuevo; por otro teníamos a un compañero que a todas luces nos había engañado.

Siempre dije que no estaba de acuerdo en hacer repudio alguno. Y aunque traté de perderme la noche en que acordaron hacerlo, dieron conmigo. Y fui. Afuera de la casa había un grupito de compañeros y una señora del CDR. Alguien, que hoy vive en Miami, me dijo que esperaban por mi para que comenzara. Di media vuelta, caminé hasta el portal de la casa y allí susurré una palabra. Después regresé al grupo y dije: ya lo hice. Inmediatamente me marché. Mientras me alejaba, vi como de uno en uno se acercaban a la casa, a dejar su susurro. En eso consistió el tan proclamado mitin.

Supe de la carta (supuestamente de la Nueva Trova) años más tarde. Desde que la vi pensé que era apócrifa… Aunque siempre ha habido extremistas.

Volver a este tema para mi sigue siendo arduo y amargo. En varios momentos Mike ha denunciado que La Nueva Trova le hizo un mitin de repudio, pero ni una sola vez ha mencionado que tres compañeros lo visitaron y le ofrecieron apoyo. Espero que no sea necesario otro documental.

De lo que sí estoy seguro es que, si nos visitara alguna vez, vería que aquí es más fácil de grabar que allá. Ojalá algún día pase y lo compruebe.

Lien dijo...

Gracias, muchas gracias por el desnudo arduo y amargo de recuerdos tan tuyos... ayuda mucho en momentos como estos conocerlos... tener varias miradas ayuda a la mejor visión conjunta para quien no vivió esos momentos y solo lee y lee los cuentos y versiones...
Abrazo que intente arropar un poquito la desnudez...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, su comentario de las 10:05 confirma la teoría con creces. Las acciones de un ser humano son el resultado de su historia y de su circunstancia. De sus creencias y de sus encabronamientos también, si me perdonan la expresión. Porque si a uno un compañero le ha asegurado algo mirándole a los ojos, y luego resulta lo contrario, en determinado contexto, uno se encabrona. Entonces también ahí opera el poder y el sentido de la masa.
Se bien que las nuevas generaciones cuestionan y critican desde su visión a quienes le antecedieron, eso es digamos dialéctico, pero hay que aspirar a hacerlo desde la responsabilidad y el rigor estético y ético, y eso nos falla muy a menudo, y lo digo también por mi propia experiencia. Nos falla en parte porque somos el resultado de un sistema de educación rígido y altamente politizado, y en parte no menos importante porque de muchos modos desde fuera nos alientan al sesgo al abordar esos temas escabrosos del proceso revolucionario cubano. Cuando aquella serie,Chernobyl, creo que hablé de eso por aquí.
Y creo que sí, que falta otro documental, muchos documentales, muchísimos. Y ponerlos todos y a todos, este que ahora se ha sacado de la Muestra Joven, y todos los demás, y debatirlos; y aprender que nadie es ese ideal monolítico que la propaganda de uno y otro lado nos pone como modelo, y que para defender y soñar algo hay ceñirse a las razones esenciales aunque, para ello, a veces haya que sacrificar otras razones. Por eso estoy plenamente de acuerdo con René. En mi también pesan más los crímenes del imperialismo que nuestros errores, mucho mas. Y con todo y que he sufrido en carne propia esos errores, si llegara un dia en que secuestraran a cuatro hermanos, y me enterara de que un compañero con quien soy honrado me ha engañado, lo mas probable es que yo, Giordan, hablo por mi, le diga algo más que un susurro.

Anónimo dijo...

Habia escuchado a raiz de aquellos sucesos algo de lo que dices sobre Mike Porcel pero esto que narras es muy revelador.Creo que cuando Vicente regreso´ de Bolivia, si mal no recuerdo con dos costillas fracturadas le hice unas radiografias en el Naval.
Sucede que todo esto es historia,pero estoy tranquilo porque estoy aqui;pienso que a ti te pasa lo mismo.R3.

Lochy dijo...

Interesante tu comentario, Silvio, sobre Mike Porcel. A saber, que lo llevó a actuar como lo hizo, pero debió haber sabido que con ustedes no tenía necesidad de fingir.

Mis recuerdos de los mítines de repudio son tristes. En primera por razón de mi carácter no podía estar de acuerdo con que se hiciera aquello. Recuerdo haber participado en un solo mitin de repudio en mi vida y fue, siendo estudiante del Instituto de la Habana a principios de los ´60, contra una iglesia donde se escondían armas para los contrarrevolucionarios. Para mi eso no tenía, ni tiene a la luz actual, perdón. No participé en los mítines de la época del Mariel. Cuando el éxodo de 1994 (supongo fuera esa fecha, no recuerdo bien) en el Polo Científico, donde trabajaba, si se pasó una convocatoria para firmar la voluntad de participar en los mismos. Yo me negué rotundamente y él que entonces era mi jefe, me rogó que lo firmara para evitarnos problemas y que después no fuera. Él se encargaría de excusarme en cada uno. Recuerdo claramente que mi padre nos decía: “No tiene sentido apedrear casas que no se van, romperles los cristales, echarles pintura, huevos podridos, etc. encima, para luego tener que limpiarlas”. O sea que, independientemente de respetar el derecho de cada quien a su opinión (cosa que él siempre hizo) y a actuar en consecuencia (siempre que fuera dentro de la ley), no había sentido común en dañar lo que se quedaba y constituía un bien del País.

Luis Ramón dijo...

Silvio, para el concierto 100 estuve en primera fila , claro que después de la barda, contiguo a mi una señora cubana lloraba contenta en todo el concierto, me comentó que era amiga tuya y que le había tocado emigrar hace ya muchos años motivo por el cual perdió muchos amigos, pero que tú habías tenido solo palabras de amor para con ella y le habías dedicado unas palabras en el afiche de la gira por los barrios,así que disfrutó todo el concierto con el corazón henchido por tu proceder.
Solo el amor convierte en milagro el barro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lo de que Mozart no usaba el Si Bemol 3 es un "mockumentary", o sea, una tomadura de pelo para demostrar que cualquiera se cree una "fake news" bien presentada. No me di cuenta hasta que no "metieron un forro" en alemán, del cual me acuerdo bastante aunque lo tengo un poco "oxidado".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Creo que Lochy confunde los acontecimientos. Los mítines de repudio, tiradera de huevos, rompedera de cristales de casas, echar basura en los portales y pintar fachadas fue en 1980. En 1994 no se hizo nada de eso. Vivía en Guanabo en esa época y recuerdo que la gente iba a despedirse a la orilla de la playa: los que se quedaban diciendo adiós en la arena y los que se iban lloraban en sus arcaicas balsas. Eso pasaba en todo el litoral norte de La Habana. presencié otra despedida igual en pleno Malecón y nadie se metía. Solo la policía intervenía para evitar que se llevaran a niños en aquellas frágiles embarcaciones, lo cual considero y consideré correcto. El único "castigo" que les imponían a los padres o tutores era que se tenían que bajar de las balsas ellos y los niños y regresar a sus casas. Hasta ahí.

Y en el Polo Científico, donde trabajé 28 años de mi vida, las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida se constituyeron a partir del llamado maleconazo de agosto de 1994 para actuar en revueltas internas y para gritarles cosas a grupúsculos contrarrevolucionarios, pero no para meterse en ningún tema relacionado con la crisis de los balseros de ese año.

Tengo también mi criterio personal con respecto a dichas Brigadas, sobre todo la manera en que han perdido su esencia fundacional con el decursar de los años...

silvio dijo...

Más cosas que he ido recordando:

Mike Porcel no fue el único integrante de la Nueva Trova que decidió emigrar por El Mariel y que debió esperar años para cumplir su deseo. También Carlos Gómez, exquisito trovador trinitario, hizo gestiones por aquellos días para marcharse de Cuba. También a él le tocó mandar lejos a su familia y esperar aquí solo, durante largos años. Recuerdo que Carlos tuvo un gesto de dignidad que todos admiramos: antes de pedir la baja en el Ministerio de Cultura se reunió con varios compañeros de trova y les dijo que se iba. Después fue a darse de baja oficialmente. Cuando por fin llegó a Madrid, lo visité en su apartamento de Plaza España. Y cuando en el 2010 supe que el último concierto de nuestra gira por Estados Unidos iba a ser en Orlando, le invité a que cantara allí conmigo. El no podía. Pudo haber sido histórico, porque hubiéramos sentado el precedente de trovadores de las dos orillas sobre un mismo escenario. Nos lo perdimos.

zenon dijo...

(1ra parte)
Me es angustioso hablar de este tema en torno a los sucesos del Mariel. Empiezo diciendo lo que ya he dicho antes: ninguna medida económica urge tanto como aquellas de orden ético que se siguen postergando, aquellas que podrían connotar, al menos en lo simbólico, lo declarativo, una ruptura (una contra-continuidad, que no es lo mismo que contra-revolución) con determinadas pautas de actuación, quizás justificables a la luz de circunstancias pasadas extraordinarias, que se entronizaron y provocaron un reajuste de nuestro sistema de valores. El Mariel, los actos de repudio, la actitud hacia los migrantes y hacia la emigración son la inauguración sinfónica, el acto de fe, de esta nueva manera de ser, de entender y de afirmar nuestra humanidad, otro modo de ser y relacionarnos con Nosotros, para-por no ser ni llegar a ser ni parecer Ellos: los contrarrevolucionarios, los apátridas, los egoístas, los burgueses, los que desprecian al pueblo, los homosexuales, los raros, los lumpen, la escoria. De ese lado todo está mal. Y de este lado, con este, todo estaba bien, o lo llegaría a estar. El sentido de la justicia, de lo que es justo, de lo justo, ocupa el centro de la moralidad humana. Es una prevención innata contra las asimetrías, contra la falta de reciprocidad o concordancia en las relaciones; la manera en que las leyes de la simetría que gobiernan el Universo se manifiestan en nuestra conciencia. A muchos cubanos el dial de la justicia se les fue corriendo subrepticiamente, bien porque hubo presión de las circunstancias, bien porque se institucionalizaron modos de responder a las circunstancias que a plazo mediato o largo han demostrado ser contraproducentes, desventajas adaptativas. Del valor justicia se derivan, en él se sostienen, otros valores; permite dirimir la valentía del abuso, el agradecimiento del sometimiento, la honestidad de la indiscreción…; nos hace rechazar la mentira, el egoísmo, la simulación, la discriminación porque son básicamente actitudes injustas… Fue desvirtuado, desvalorizado, difuminado, cuando se equiparó la justicia con la igualdad, arrollando con “ley pareja” la difícil aplicación del sentido común a casos distintos, o al coartar (y estigmatizar) determinados valores humanos relacionados con la competitividad y el alcance de estatus con parámetros ajenos al área de competencia; cuando se desequilibró el balance necesario entre el ideal de justicia social y de dignidad de la patria encumbrándolo por encima de la justicia con-hacia los individuos y de dignidad del individuo; cuando se justificó (palabra cuya raíz es la misma de justicia) la realización sistemática de acciones esencialmente injustas como por ejemplo, el silenciamiento de las voces y opiniones críticas, disonantes, alternativas, durante muchísimos años; cuando los jueces pudieron o tuvieron que ser también parte, frente a posturas de antemano juzgadas, como en el poema de Prévert del combate contra el ángel; cuando, para contrarrestar una cara de las cosas solo se hacía énfasis en la otra, sesgando la información, y luego, desde dicha asimetría informativa (y formativa) que más que nada reducía el poder de los análisis para fundamentar o rechazar propuestas, entonces gobernar, dirigir, desde un ampuloso sesgo de confirmación…y un largo etcétera.
(continúa)

zenon dijo...

(2da parte)
Fue un proceso complejo, pues de otra manera, también sentimos que nuestro sentido de la justicia se ampliaba, que éramos menos egoístas, que llegábamos no solo en palabras, sino en actos, más a las esencias, preocupados por redimirnos no solo a nosotros mismos o a quiénes nos eran más cercanos, sino a todos en el pueblo revolucionario, incluso a otros pueblos victimizados. Fue un proceso complejo, de donde se esperaba nacería el hombre nuevo (yo pienso que algunos todavía andamos por ahí). Fue complejo, tanto como muchísimos procesos biológicos que luego de ser mecanismos compensatorios beneficiosos por muchos años, llegan a convertirse en la propia enfermedad de un sistema, ejemplo clásico es la hipertrofia del corazón para lidiar con los incrementos de “carga”. En muchas de las medidas que se han tomado a lo largo de estos años, hay implícita una crítica, un “desdecimiento”, de medidas y estrategias pasadas. Los hoteles, las compraventas de viviendas, los viajes, la expresión menos ceñida en blogs, posts, y hasta periódicos y noticieros, son diametralmente opuestas a regulaciones bajo las cuales nos acostumbramos a vivir. Pero en general han acaecido como por obra de la necesidad, obligados por ella, como tomadas a regañadientes, para salvar algo superior, casi concesiones hechas a lo que, según el mismo discurso, no puede hacérsele concesiones, casi concediéndole razón a los estrategas de la asfixia económica, cuya esperanza es que la presión doblegue. Nadie dijo que dichas medidas eran justas, o más justas, o que deshacían injusticias y por eso eran tomadas, que no eran estados transitorios para volver a un punto anterior, sino que son pasos definitivos para llegar a algo mejor.
Creo que la reticencia a la contra-continuidad en los aspectos que he mencionado y en otros, se hace evitando que muchos protagonistas de aquellos sucesos, aún vivos, puedan ofenderse, pierdan esas razones, aunque conservaren muchas otras. Vuelvo a repetir: Una Revolución se hace contra el pasado y es sobre todo una máquina de futuro; pongamos el instrumento que la Revolución es, que la nueva Constitución es, al servicio de nuestro futuro, no a servicio de nuestro pasado, lo cual no implica deshonrar nuestra memoria o nuestra historia: nosotros no fuimos hechos para ellas, sino que ellas acaecieron en nosotros y para nosotros; la política en Cuba no puede ser un prolongado ejercicio de demostración de un teorema esbozado casi por inspiración, no puede seguirse haciendo para validar la razón o la bondad o la inteligencia, para absolver, en definitiva, a quienes gobiernan o han gobernado el país, para que equivocándose y volviéndose a equivocar, rectifiquen o hasta que alguna circunstancia histórica favorable les haga parecer sabios; no puede seguirse haciendo política en que unos pocos arriman las brasas a su sartén, y los demás solo sirven de coro, de trasfondo uniforme, sobre el cual destacan las siluetas mesiánicas. Y agrego: Cuba no puede ser un blasón en la solapa de nadie. No se puede seguir esperando para no herir sensibilidades porque la herida que se inflige es mayor. No es un caso de derecho civil, en que habrá que esperar que mueran los padres para repartirse la herencia. Es un caso de derecho universal, moral, humano, en que la herencia ya es nuestra, en que por el solo hecho de haber nacido en esta isla, ya estamos indisolublemente ligados a su destino, ya es nuestra y somos parte de ella. (…continúa….)

zenon dijo...

(3ra parte)
A la mente me viene un fragmento de Martí: “Y si a los españoles, por ser españoles, los ataco, mi padre saldría de la tumba, y me diría: parricida. Pero el mal gobierno, la opresión, la ignorancia en que vivimos, la miseria moral a que se nos condena, esto ¡padre mío! no eres tú, eso no es España, sino otro país; eso es infamia y abominación, y dondequiera que lo encontraras lo has de acabar.” Se necesitan leyes, acciones, posicionamientos claros que no aumenten el peso de las diferencias y la polarización, en temas que no deben ser motivo de sectarismo ideológico, pues son sencillamente consustanciales a lo que los seres humanos hemos llegado a ser, en lo que hemos devenido. Como mismo no tiene defensa ideológica en el mundo hoy, el tener esclavos y matarlos por ofender a su señor, no la tiene el irrespeto al derecho de una persona de pensar y expresarse sin temor ni hipocresía, en participar en los destinos de su país. El dial de la justicia ha de correrse hacia un punto que nos permita exigir disculpas y perdonar, indagar y entender, llegar al convencimiento de cuan endebles son algunas razones para cimentar una línea divisoria entre el adentro y el afuera, entre el aquí y el allá, entre el ellos y el nosotros. Antes que la racionalidad o el pragmatismo económico, que son indispensables, se necesita la virtud política, y la razón ética. No se resuelve la herida que significó la construcción de un exilio antagónico, con silencio, con señuelos de redituables bonanzas, dando tiempo a que el tiempo pase, y la gente olvide, y las heridas duelan menos, la confusión sea mayor, los rostros cambien, quizás con el secreto de deseo de sentirse triunfador desde los inalcanzables escaños de la muerte, o con el secreto miedo de que llegará el día en que tendrán que balbucear "Diego" donde dijeron “digo".
El tema del Mariel, de los desposeídos de toda propiedad aun desde antes de haber salido por las puertas de sus casas, de los castigados a estar separados de su familia, suspendidos en limbos de espera sin que hubiese una fecha definitiva o una ley escrita que la pautara, no es el tema sencillo de entrar o no a un hotel, de vender y comprara un carro o una casa. Hubo vidas tronchadas, familias divididas, se deconstruyó una idea de país y se instituyó otra en que de un lado estaban los que tenían razón histórica y del otro los derrotados. Se llegó a las cotas en que no pueden realizar el camino de retorno los mismos que realizaron el camino de ida, hay asuntos en los que mientras no se realice la expiación, la mínima al menos de la disculpa y la crítica, se está validando la injusticia.
Hay cosas que se pueden prometer y cumplir muy rápidamente en Cuba, mas importantes que cualquier lineamiento económico, las que de verdad empezarán a destrabar el experimento de autovalidación de gente autosuficiente y arrogante como pocas han habido en este mundo: 1) las buenas ideas pueden venir de otras cabezas, y hay que organizar un sistema donde esas cabezas no sean destruidas o ahuyentadas por un filtro de discriminación que más que ideológico-político ha discriminado la inteligencia y la ética que tienen a la honestidad y el respeto a la alteridad como puntales 2) se ha acumulado una masa crítica de cubanos con capacidad intelectual, carácter y voluntad para construir contra la adversidad, fuera de los círculos del poder facilistas y clientelistas, con los que hay que contar, no solo como piezas productivas, sino con capacidades paradigmáticas, de dirección, de organización, y no están solo en Cuba 3) hay que contar con la emigración como parte indisoluble de la nación, y como mismo tienen una participación capital en la economía cubana, merecen no un extra, sino el mínimo de ser considerados de hecho y de derecho como cubanos, no como una masa fácil de esquilmar desde el chantaje emocional desde orillas opuestas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para los melómanos, no se pierdan este documental "serio" (pero simpático a la vez) sobre el Canon de Pachelbel

zenon dijo...

Silvio, me pasé la mañana entre los pacientes y escribiendo lo que envié al blog antes, sin leer los otros comentarios que fueron apareciendo, incluido el tuyo. Pero intuía que en algún momento iba a caer. Ahora he visto gente por ahí que empieza a sacar puntas a lo que contaste. Tu sabías que así iba a ser. Esas puntas que sacan, más que nada las usan para herirse ellos mismos, para flagelarse porque les duele la belleza de tu obra, en la que ellos y todos los demás hemos bebido, hasta los cubanos que no saben que tienen boca. Criticándote a ti hacen su propio mea culpa, ignoran, desde su inmadurez, que un hombre se hace siempre de todo material, y que es de una sola pieza, pero que ha fraguado en repetidas y distintas forjas. Quieren hacer, como dijo el profeta, del icono pedazos, y se avergüenzan del rinconcito que te habían hecho en sus altares. Sigues siendo pionero y sigues haciendo poesía, de la manera en que yo lo veo. A veces uno está en un lugar y en una circunstancia, y como persona falible que es, lleno de pulsaciones de tiempo, no siempre hace lo perfecto, y lo perfecto también es una pulsación más sometida al arbitrio del tiempo. Lo que hayas dicho frente a una puerta cerrada puede importar más para algunos que lo que ahora dices frente a innúmeras puertas abiertas. Pero yo no creo que ese es el caso. Si nos duele tanto lo reprobable que pueda haber surgido en aquellos años, y si las circunstancias no nos hicieron peores, y las mismas cosas no fueron quizás peores, entre otros motivos es porque en tus canciones se dibujaba algo mejor.

Lochy dijo...

José Rafael González Lucas, es posible que confunda los hechos, como mencioné, pero por las fechas en que estuve en el Polo (del ´84 al 2000), eso fue lo único que hubo, el “maleconazo” y la salida de los balseros. Y sí me parece recordar acciones contra personas que se iban, sus domicilios y otras pertenencias. Efectivamente fueron las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR). Y lo demás fue exactamente como lo recuerdo.

Silvio, creo que nunca olvidaré la interpretación de Perla Marina de Carlos. Lo recuerdo como un magnífico interprete. Lástima que no hayan podido hacer el concierto juntos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo que suscribir y estar de acuerdo con Zenón.

tony antigua dijo...

Yo subscribo a Zenon.

Armando dijo...

Parece que todos padecimos el mal momento del 80 . Nos invitavan con algunos fundamentos a psrticipar en los "que se vayan" pero durante estos o despues reflexionando comprendiamos que no estaba bien ; y ¿los que propiciaron o los que impulsaron esos actos, no debian haber tenido mas claro el asunto ?
O es que por no participar directamente no se daban cuenta del tremendo error que implicaba.

Anónimo dijo...

It´s Sender:

Pipol no he podido solamente que leer tantos testimonios y oponiones y hacer silencio reflexivo ante sus comentarios y sumarlos a la biblioteca de recuerdos heredados, como los trasmitidos por mi papá en esa época cuando estudiaba en Matanzas y presenció actos que me hacen cuestionarme si realmente la condición humana era la clasificación correcta a quienes ideaban, instigaban y perpetraban semejantes acciones contra naturales de su propia tierra que decidían probar suerte entre otros paralelos y meridianos...

Zenon me sucedió lo mismo de tu último comentario sobre nuestro querido trovador y sobre ello solo puedo dejar aquí una frase de nuestro Pepito que estaba loco por compartir y que mejor justificación que la expuesta por ti. Te la dedico Silvio y a todo ser humano que enarbola causas justas y tiene como respuesta la ingratitud probable de los hombres:

´´Triste cosa es no tener amigos, pero más trsite es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene:

Ni talento que haga sombra

Ni bienes que se le codicien

Ni caracter que impresione

Ni valor temido

Ni honra que se le murmure

Ni ninguna cosa buena que se le envidie´´

tony antigua dijo...

Yo he recordado otra cosa.
La principal impulsora de los actos de repudio de 1980 en el Pre de La Vibora era la propia directora del Pre, cuyo nombre se me escapa, pero que era conocida por los estudiantes como "la mosca de la cabeza blanca" o simplemente "la mosca".
Ella hizo la vida bien dificil a un grupo de estudiantes alli.
Esa señora expulsó del Pre un amigo nuestro, en esa misma primavera de 1980, acusandolo de homosexual ("que se vayan los homosexuales") por informaciones que obtuvo en su cuadra. Esa persona ni habia pensado irse, ni se iba, pero le desgraciaron la vida a los 18 años. Perdió la carrera de medicina que le habia sido ya otorgada.
Eran nuestros ultimos meses de bachillerato y ya ibamos para la Universidad.
¿Quien paga esas vidas destruidas?
Pues bien ese amigo, a quien le fue imposible ya reconstruir su vida aqui y con el que mantenemos contacto despues de 40 años, se encontró a la Mosca en los 90s en Miami. Estaba residiendo alli.
Y es que en estos actos donde se quitan frenos civicos a la masa (y alientan o permiten el abuso), el oportunismo nada a sus anchas.
Mala cosa.

Anónimo dijo...

Creo que ya no hay mucho que decir sobre aquellos hechos.

´´Solo resisten el vaho venenoso del poder las cabezas fuertes.
El espiritu despotico del hombre se apega con amor mortal a la fruicion de ver de arriba y mandar como dueño,y una vez que ha gustado de este gozo,le parece que le sacan de cuajo las raices de la vida cuando lo privan de el.´´
Jose Marti.
Habia mucha gente mandando.R3.

Norma trv dijo...

Gracias, Silvio, por ese ejercicio valiente, doloroso, necesario, de honestidad. Lo siento por todos los de entonces, los de ahora, incluso por los de mañana. Hay responsables, incluso por ellos lo siento, porque esa mancha no pasará nunca inadvertida, es demasiado grande y grave como para desconocerla. Solo la sinceridad y el amor pueden curar ciertos resentimientos. Otros permanecerán por siempre y son igual de legítimos. Con eso hemos de convivir.
Sin embargo, seguimos siendo una sociedad intolerante y abusadora con quien critica y más aún xon quien disiente. Menos que entonces, pero mucho todavía y me atrevería a decir que torpe e innecesariamente. Ahí estan los jóvenes realizadores que no inventaron nada, impedidos de ejercer su soberano derecho de revisitar, imágenes de entonces incluidas, esos dolorosos y vergonzantes hechos, para entenderlos y empezar a superarlos como trauma. Y qué sucedió? Ya sabemos la respuesta...

Norma trv dijo...

Norge Espinosa:

"Lo que también nos dice, y debería ser entendido, a través de “Sueños al pairo”, es que la Historia pronto pasará a otras manos, que sus archivos y registros tendrán que abrirse a otras perspectivas, a las de otras generaciones que indagarán -ojalá que con honestidad y responsabilidad- en todo eso para entender en qué sitio y en qué momento ellos mismos se encuentran.

La Historia debe ser contada sin turbulencia, aunque la turbulencia que ella contenga nos ciegue y pretenda acallarnos. Hacerla visible desde la voz de quien la sintió y la padeció implica inevitables reajustes, que algunos entenderán como negociación y otros como un acto de fe."

Armando dijo...

Y ahora una digresion : Estamos en cierre de produccion y economico. Y sobre numerosas hojas en blanco imprimimos palabras y numeros que logran llenar hojas , cientos, miles de hojas. Palabras y numeros que algunas nos dicen algo, otras muy poco y otras muchas nada. Estan alli por el simple placer de cumplir un procedimiento. De repartir copias, de llenar archivos, de parecer utiles.
Y las palabras y datos que podrian decirnos algo se analizan muy poco y se usan menos.
Ayer me cogieron cansado y tuvieron el atrevimiento , conociendome, de pedirme un HYMFORME o un SINFORME, en resumen un NO PLAN.¡ Explicate Armando!
Bien aqui esta:
Armando has un Plan de marzo. Ya lo hice. - No,has un Plan de lo que no podemos hacer en el mes.
Si, ya se que en la mecanica cuantica y con el principio de incertidumbre eso es perfectamente realizable por algo lo hice. Pero lo que me preocupa es que al entregarlo a todos le parecio bien.
De inmediato suspendi los antihestaminico y me di el trago de Gran Reserva no vaya a ser que de verdad el informe este bien pedido y el jodio sea yo, y me podran heredar pero estrenar la botella que una amiga me regalo no.

Norma trv dijo...

Te quiero, te admiro y te respeto siempre.
Seguimos en combate, blandiendo una de las armas más poderosas que existen, la sinceridad, esa que destroza "la cosa" fea y que es la pesadilla de los falsos, los cobardes, los oportunistas, los ambiciosos, los abusadores, y disculpen las redundancias...

Luis Ramón dijo...

Revolución querida
Sobreviva
Vida de tu nación
Revoliciona por tu amor
Cada vez más
Tu corazón.

Santi Feliú.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Presidencia de la República responde al joven Carlos Yordanis Boza Mojena y atenderá su queja por el sistema de atención a la población.
He sabido que el joven será visitado en los próximos dias por autoridades unicersitarias y del MINSAP en Granma.

Anónimo dijo...

Triste lo del tocayo,pero creo que para no descompensarse hay que hacer lo que uno cree que debe hacer,salga el sol por donde salga y cueste lo que cueste.

Bueno eso del joven discapacitado.El mielomeningocele es un tumor muy invalidante y admiro su lucha.Bien por la Presidencia de la Republica.R3.

frank Dubrocq dijo...

No del 80...del 2020

https://oncubanews.com/opinion/cuba-el-derecho-de-libre-circulacion-y-los-estandares-internacionales/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orientan autoridades políticas y gubernamentales de Granma, que a partir de este jueves, salgan a las calles, comercios y paradas de ómnibus, dúos de militantes del PCC y miembros de organizaciones de masas, a explicar, orientar e, incluso, ayudar a organizar colas, si es necesario, para evitar indisciplina social debido a las situaciones de tensión que se producen por la conjugación de las escaseces de productos de primera necesidad, y los acaparadores.
Hoy, en una farmacia de Manzanillo ubicada en el Reparto Gutiérrez, se dio un lamentable hecho cuando dos pacientes -una de ellos invidente y el otro, anciano- se agredieron físicamente por una disputa en la cola.
El pasado 15 de febrero, una multitud que hacía una cola para comprar carne de cerdo en el mercado La Kaba, protestó airadamente al percatarse de que habían surtido con nueve bandas de carne, y solo ofertaron dos en el kiosco. Dos agentes de la PNR intervinieron, y obligaron a los vendedores a ofertar toda la carne, y la gente se organizó.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Uno puede llegar a entender los contextos por los que ocurrieron determinadas injusticias, desatinos, horrores incluso, pero uno no tiene derecho a pedirle a sus victimas que perdonen. Uno, como parte de un accionar colectivo, solo puede esforzarse en cambiar y en mostrar que se ha cambiado, y esperar que como resultado de ese cambio, el perdon sea saber que hemos aprendido y ahora somos mejores que las injusticias que alguna vez hicimos pensando que el fin, justificaba los medios. Hoy sabemos que las Revoluciones son procesos turbulentos y que no le queda otra que aprender de sus propios pasos, los errados y los acertados, pero hay que aprender, no darle la espalda a los pasajes que no nos gustan, como si nunca hubieran ocurrido.

silvio dijo...

Buena reflexión, Ernesto, aunque sabemos que todo esto es parte de una guerra que se libra contra Cuba, leña nueva (ahora como recurso electoral) a la demonización de la Revolución y de quienes la defendemos. Es el mitin de repudio que nos toca, después de tantos otros y antes de los que faltan… Muy lamentablemente esto también pasa, y mucho, por nuestra incapacidad de comprender que es inevitable que nuestra historia sea vista cada vez más con nuevos ojos, miradas sin algunos compromisos con los tiempos pasados. Es un proceso natural que ocurre en todas partes y que aquí, al parecer, se demora más de lo habitual, o se hace más difícil, por una verticalidad política que cada vez nos hace más daño.

silvio dijo...

Nuño Domínguez: Científicos chinos desvelan la puerta de entrada del coronavirus a las células humanas
El hallazgo acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días cada día que pasa conozco más de nuestra historia y de las reflexiones de ustedes todos, gracias Silvio por contar sobre tu historia personal en aquellos día fuiste muy humano y profesional por lo que cuentas es mi opinión,que tiempo duró aquella situación ese 80?.Por lo que leo fue algo masivo ,que situación, de eso se habla poco ya estamos hablando de 40 años ya en abril.


Que bueno Giordan por lo del joven, me alegra mucho.

Gran abrazo Silvio.

silvio dijo...

Omar Everleny: Cuba: ¿Se acerca el Día 0 de la unificación monetaria?

tony antigua dijo...

Subscribo a Ernesto Estevez (2.18) y a Silvio (5.20)
Creo que resumen muy bien el tema.

Anónimo dijo...

A proposito del joven discapacitado y tambien de esas cosas que no hemos hecho bien:
´´Los hombres necesitan quienes les mueva a menudo la compasion en el pecho,y las lagrimas en los ojos,y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensacion de la naturaleza aquel que se da,crece; y el que se repliega en si,y vive de pequeños goces,y teme partirlos con los demas,y solo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos,se va trocando de hombre en soledad,y lleva en el pecho todas las canas del invierno,y llega a ser por dentro,y a parecer por fuera,-insecto´´.
Jose Marti.

Lo mal hecho ya no tiene arreglo;hagamoslo bien ahora.R3.

tony antigua dijo...

¿Cuantos altos dirigentes de la Revolución podrian estar en la bodega del buque La Coubre trabajando como estibadores? El atentado pretendia atacar a la Revolución golpeando duramente a los mas humildes, que pusieron los muertos.
Ya no ponen explosivos, ahora son bombas economicas. ¿A quien estan dirigidas? ¿A quienes afectan mas?
Es la misma política, pero con diferentes armas.
Si no cambiamos nosotros tambien las armas, no veo como podremos combatir.

silvio dijo...

El atentado al La Coubre fue para impedir que entraran armas a la Cuba revolucionaria. Todavía no había contactos con la URSS y se le compraban armas a Bélgica. Varios altos dirigentes de la Revolución se personaron allí tan pronto ocurrió la primera explosión, entre ellos el Che, y hubo que sacarlos porque después hubo otras explosiones que mataron todavía a más gente.
Pero entendí la analogía. Hay mucho por cambiar.
La sección "Desde la izquierda" del diario oficial del único partido que hay en Cuba tiene como fondo la bandera de URSS: fondo rojo con hoz y martillo. A treinta años del "desmerengamiento", como le llamó Fidel, seguimos pensando que eso representa a las izquierdas, al menos a la nuestra. No la bandera cubana.
Iba a poner así somos, pero no: así parecen ser los que deciden.

Anónimo dijo...

R3 buffff verdad que el Pepe es un durako eterno del mundo mundial, eterno y sin fronteras temporales jjjjj.Asere es de madre, que mística tenía para desnudar el espiritu humano y conocer a profundidad los derivados de su savia...R3 el fragmento de donde lo extrajiste, me dejaste con ganas de tener una mañana martiana (no te digo de segundas citas porque esta colmena es la priemra cita que tengo a penas me siento en la pc de mi pincha jjjj


Noticia:

Hoy Alejandro Escobar Gomez (o sea yo Sender jjj) asume como Especialista Principal de Ingeniería y Desarrollo de la UEB Muebles Capitalinos UMBRAL...Deseenme suerte y algo más para afrontar, no el cargo que conlleva las más diversas responsabilidades, sino para enfrentar (en el mejor sentido de la palabra) a los seres humanos que componenen un universo tan convulso y a la vez tan edificante como lo son los talleres productivos... Les comparto esta noticia porque ustedes son la ambrosía que consume cada día mi alma para alimentarse de humanidad y esperanza

tony antigua dijo...

Matar al Che o a Fidel alli hubiera sido un bonus track improbable. Una seguridad elemental lo impediria Como fue.
Claro, las armas eran vitales.
Pero la bomba se pudo setear para que explotara en el Atlantico y se perdieran las armas.
Se quiso golpear al pueblo. Se sabia que moririan obreros. Era lo unico seguro.
Un crimen, como el de ahora aumentando cada vez mas el sufrimiento de la gente, para que explote.
Una explosion distinta que la de La Coubre, pero explosion igual.
No habia visto lo de la bandera. Es inexplicable.
Increible pero cierto.

silvio dijo...

Hay otra teoría, que no es la de la bomba cronometrada sino un simple mecanismo entre dos cajas que, al levantar la de arriba, hacía estallar los pertrechos que venían en la otra. Yo creo que es muy probable que fuera de esta forma. Quien ha cruzado el Atlantico en barco sabe que es muy difícil calcular el día y mucho menos la hora de llegar a puerto. Más que nada por las condiciones climatológicas, las marejadas, los vientos y hasta por el factor humano (de cómo se conduce el barco). Por eso considero improbable que fuera una bomba de relojería.

tony antigua dijo...

De acuerdo contigo, tambien creo que fue ese tipo de bomba, preparada para que explotara al des-estibar. Cuando los obreros cubanos estaban a bordo.
De lo contrario lo hubieran explotado en medio del Atlantico, si el objetivo solo era que no llegaran las armas. Pero no, tambien querian sufrimiento de los humildes de Cuba.

tony antigua dijo...

Sender, no soy de dar consejos, pero te dare uno: aprende. Los que mas saben en esos talleres nunca fueron a la universidad y son una fuente de conocimientos inagotable. No des soluciones. Pidelas. A mi me funcionó.

Anónimo dijo...

It´s Sender

Lo llamativo sobre la información detallada de la perpetración del atentado La Coubre es que los archivos relacionados con el atentado estan guarados en la CIA y se desclasificarán a partir de que fueron archivados en 150 años o sea mmmm la verdad verdadera está en un recondito cajón (centenario en un futuro) de Langley...

En el Memorial de la Denuncia también hay información que aborda a profundidad lo relacionado con este acto tan lamentable

Ricardo J. Machado dijo...

UNOS COMENTARIOS Y UNA PREGUNTA-
Esta semana fue la censura irreflexiva sobre un audiovisual de la muestra de los jóvenes, la anterior fue la de un libro en la feria –afortunadamente rectificada, pero con daño irreversible– la anterior la de un actor de un programa televisivo, la otra de docentes revolucionarios separados de la docencia. ¿Cuándo va a terminar esto? ¿El sector más lúcido de la dirección cubana no se percata de las consecuencias nefastas sobre la imagen-país de la nación? Cuando en 1989 reventó la Unión Soviética hacia tiempo que la imagen externa de ese país estaba hecha añicos. Comenzaron con Maiakovsky acosándolo hasta llevarlo al suicidio, después fusilaron al combatiente del ejercito rojo y brillante escritor I. Babel, Después hasta un grupo de brillantes economistas. No se detuvieron ni siquiera ante la alta oficialidad del ejército como el talentoso mariscal Tujachevski. Será que el socialismo es genéticamente incapaz de gestionar la gente de talento. La imagen-país es un concepto poderoso que sirve de manto protector a las naciones. La de Cuba es fuerte. Construida a sangre y fuego como cuando nuestros talentosos militares contribuyeron decisivamente a liberar un puñado de países africanos. O nuestros no menos valientes médicos que le vieron la cara a la muerte en la lucha contra el ébola. Pero esa imagen se tambalea por las acciones de una parte de la burocracia que no sabe gestionar los procesos ideológicos sobre la base de la ciencia, sino que muestra como si Cuba en esa esfera no hubiera alcanzado la mayoría de edad y reacciona de manera adolescente como algunos muchachos de la muestra que disfrutan haciendo un cine que llamo los “audiovisuales de las llagas”. Por aquí y por allá surgen cada día llamitas ideológicas y aparecen compañeros que intentan apagarlas con mangueras que lo que tienen dentro no es agua sino gasolina. Es como si existiera una ciudad cuyos cuarteles de bomberos tuvieran los tanques de sus vehículos llenos de ese combustible. Ahora las redes están llenas de videos con canciones de Porcel. Hagan una encuesta por hospitales, universidades y centros de trabajo para que vean que la gente sigue hablando de Facundo y no para bien del gobierno (un buen actor que devino una persona mediocre). Lo cierto es que en no pocos organismos no se le concede autoridad a la razón y algunos compañeros sin preparación la empujan y la arrodillan ante la emoción. Es lo que parece que sucede en todos estos casos cuando surgen situaciones con implicaciones ideológicas y como un resorte se desata una actitud emotiva basada en sentimientos. El pensamiento pierde autonomía y una sensación de inseguridad y temor define la actitud de algunos funcionarios que ignoran que cada vez que hay un acto de coerción se disminuye la legitimidad de nuestro sistema político. Puede haber actos de coerción justificada-hace poco tiempo un muchacho de la muestra se apareció con un audiovisual denigrando la figura de José Martí y no se le permitió con razón. Pero cuando la censura es injustificada el deterioro a la imagen y la legitimidad se multiplica. En la sociedad actual-incluyo la cubana- la gestión de los procesos ideológicas se han hecho mas complejos. No es con métodos anclados en el pasado ajenos a las ciencias relacionadas con la formación de convicciones, y la conexión ente mentes y corazones, que vamos a ganar la intensa guerra ideológica que nos hace el enemigo, que sí usa la ciencia para expandir sus mentiras. Hay que revisar a fondo, para actualizarla la tecnología de la lucha ideológica y dotar de la adecuada preparación intelectual a las personas que se ocupan de ella.

Ricardo J Machado dijo...

Ellos sostienen la tesis goebeliana que repitiendo una mentira esta llega a “convertirse” en verdad Y ¿porque nosotros no repetimos la verdad hasta que sea reconocida como tal? Hay que cambiar el modelo relacional tradicional que utilizamos para enfrentar la batalle de ideas. No podemos permitir que el adversario aprovechando nuestros propios errores deforme la imagen-país cubana y proyecte una como si fuera una nación en tinieblas, dirigida por un grupo de palurdos que rechazan el arte, la cultura y a las personas de pensamiento. Sencillamente porque no es así. En el mundo de hoy se construye una civilización basada en la imagen y el sonido. Tenemos compañeros que saben batirse en ese campo, tanto en las canciones maravillosas que han hecho nuestros compositores, como brillantes realizadores capaces de hacer productos de alta calidad como la telenovela Entrega y la serie LCB. Finalmente, una pregunta ¿Quién está al pairo, los sueños de Porcel o los métodos retardatarios para enfrentar los peligros del alma? Pensar para vencer, tener patria y no morir.

Anónimo dijo...

Gracias Tony...

Reparte dignidad por todas las esquinas la siguiente entrevista:

https://oncubanews.com/deportes/beisbol/anglada-no-tenemos-la-obligacion-de-pensar-igual-pero-si-tenemos-la-obligacion-de-respetarnos/

silvio dijo...

Colombia, nación con más homicidios de activistas de 2016 a 2019: ONU

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para los amantes de la música cubana:

Vean en este fragmento de un filme de 1939, por qué el maestro Antonio María Romeu recibió el sobrenombre de "El Mago de las Teclas". Este es un documento histórico único.

Antonio María Romeu interpreta al piano "Tres lindas cubanas"

zenon dijo...

Yo pienso así también. Ojalá el Granma lo publicara en primera plana
https://oncubanews.com/opinion/cuba-la-paz-para-los-que-se-fueron-y-los-que-se-quedaron/

Anónimo dijo...

It´s Sender:

Ayer asistí al último concierto-homenaje de Frank Delgado sobre Santiago Feliú, especificamente el Santi que conoció él, entre anécdotas y música comenzando por Batallas sobre Mí y termiando con Vida. Otro Santi se mostraba a mis ojos desde la melodiosa voz de Frank interpretando las canciones del zurdo eléctrico. Entre sonrisas lagrimas, nostalgias y la mirada perpetuaba de Santi en el pullover de Frank trasncurrieron las dos horas mágicas de una experiencia inmensa que se convierte en agradecimeinto y privilegio por ser testigo de ese homenaje magnífico

(Cuando Frank cantó Cuando en mi afán de Amanecer... OMG jjj)

silvio dijo...

Gracias Jorge, por acercarnos esa maravilla de Antonio María Romeu. Es el mismo solo que hace con la orquesta, aunque aquí claro que se aprecia mejor. De ahí salió su sobrino Mario.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, a quien yo tuve el privilegio de conocer fue al maestro Armando Romeu y nunca olvidaré su cordialidad. En un regreso de vacaciones a la ex-RDA coincidimos en el avión. Acompañaba como director de orquesta a la cantante que competiría en el Festival de la Canción de Dresde, ciudad donde yo estudiaba en la Universidad Tecnológica. Nos consiguió entradas para el espectáculo y después, como la canción ganó también un premio para el compositor que permaneció en Cuba, lo acompañamos al centro comercial, a comprar un ventilador que era lo que el compositor quería si ganaba el premio, como sucedió. Se brindó a escuchar a nuestro grupo musical para aconsejarnos, pero el tiempo no dio para tanto. En aquel momento no teníamos ni idea de la importancia de ese señor en la historia de la música cubana y en particular del jazz, cuyos máximos exponentes actuales tienen una deuda de gratitud con él, no lo suficientemente explicitada en mi opinión.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Siempre los leo pero el tiempo es poco y escribir es más difícil. Resulta que he logrado arrebatarle algunos clientes a las garras de Donald y me mantengo absorto en la atención que estos merecen. El esfuerzo es doble cuando regresan de la calle cargados de tantos malos tratos e intentos de engaño. Algunos llegan prejuiciados con Cuba y esto me exige clases de política revolucionaria en el desayuno y en la noche. Tengo a la mano muchos argumentos pero para hacerlos más potables les explico que el mes pasado solo pagué 5.25 cup por el agua de todo el mes, 4.50 por el gas de cocina, 10 pesos por una buena obra de teatro, 1 dólar por alimentos básicos que me ayudan a comer 12 días y casi nada para llegar en bus a la playa.
Ahora me esfuerzo en encontrar otras explicaciones porque (leyendo bolas que corren), al parecer, esos argumento que uso contra la aseveración de que "ustedes tienen uno de los salarios más bajos del mundo", en cualquier momento van a desaparecer.

Por otra parte me parecieron brillantes todas las intervenciones tuyas, las de Tony y esta última de Machado.
En un momento Machado se pregunta si "el socialismo es genéticamente incapaz de gestionar la gente de talento".
Me resultó sorprendente el cuestionamiento porque es seguro que el profe sabe muy bien que ni en la ex URSS, ni nosotros, ni nadie
pudo construir el socialismo. Por lo menos el socialismo participativo y democrático que se supone sea el verdadero. El estatismo o estatalismo por supuesto que no pueden digerir el pensamiento libertario. Esa confusión conceptual, que estoy seguro Machado no tiene, es la que lleva a buena parte de nuestro pueblo a sentir que se encuentra entre la espada y la pared. Es difícil tarea desentrañar tanta confusión pero siempre los retos fueron inspiradores.
 

tony antigua dijo...

Muy agudo como siempre el Profesor Machado. Es un lujo que nos damos en este lugar.
Me deja con deseos de comentar dos cosas.
Una, desde hace tiempo que resulta incomprensible para mi el manejo de los asuntos politicos e ideologicos en nuestro pais.
Uno nunca tiene la verdad completa, pero pareciera que el Gobierno cubano tomara exactamente la actitud y las medidas que convienen sus enemigos.
Con este paso nos quedamos atras y nos aislamos.
Comparto la frase de Zenon
"Como mismo no tiene defensa ideológica en el mundo hoy, el tener esclavos y matarlos por ofender a su señor, no la tiene el irrespeto al derecho de una persona de pensar y expresarse sin temor ni hipocresía, en participar en los destinos de su país".
Por razones de la actividad que desempeño, todos los dias me encuentro en contacto con personas de otros paises. Absolutamente todos expresan una viva simpatia por Cuba, casi todos expresan repudio al bloqueo, muchos reconocen logros sociales( aunque no esten al tanto del estado de conservacion de esos logros).
Pero rapidamente hacen preguntas muy dificiles de responder y hacen señalamientos sobre asuntos muy dificiles de defender.
Practicamente ninguno, sea de cualquier continente que sea, entiende la forma en que se manejan la politica y la economia en Cuba.
Dos.
Aqui se esta gestando una posible explosion mayor que la de la Coubre, la bomba la pone el imperialismo y nosotros la mecha y la gasolina.
Cuba se esta estratificando peligrosamente.
Por suerte yo vivo en el mismo pais que la profesora con sus alumnos universitarios, que se puso aqui.
Pero ese no es el problema. Hay mas paises dentro de Cuba. Me recuerda el caso una persona bien parecida que se mira auto admirada en el espejo y no va al medico por una linfangitis en el pie que amenaza con gangrenar la pierna.
Yo a esos alumnos universitarios no les preguntaria si se bañaron o desayunaron. Claro que lo hicieron.
Les preguntaria (no levantando la mano, claro) cuantos de ellos pretenden permanecer en Cuba despues de graduados.
Un dato personal. De la graduacion de la UCI en 2010, aproximadamente el 70 por ciento (y los mas talentosos) fuez años despues esta fuera de Cuba. Una cantidad que no puedo calcular del 30% restante esta pensando en irse.
Otra pregunta les haria a esos estudiantes: cuantos de esos estudiantes viven en los llega y pones de la 8 vias en San Miguel del Padron, donde no hay carnet de identidad, ni residencia legal, por tanto tampoco trabajo legal, ni libreta de abastecimiento, ni medico de la familia, y los niños van a la escuela por la izquierda como en aquella pelicula cubana.
Y no son cien o 200. Alli viven decenas de miles de compatriotas para los que mudarse a un barrio pobre como El Romerillo se convierte en un sueño. Al menos serian menos pobres, pero sobre todo legales.
Alegremonos del pais en que vivimos, pero si no reconocemos que hay muchos compatriotas que ya no tienen cabida en el, la bomba explotará tarde o temprano.

Armando dijo...

Hace 7 años se nos marchó Chavez un venezolano y Latinoamericano de corazon abierto. Se echa de menos su campechana presencia, jugando pelota, cantando llanera, siempre en el pueblo. He conocido personas que trataron con el y siempre coinicidian en algo: era como se veia en la TV, un hombre de su pueblo, del pueblo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver el documental sobre Mike Pourcel. Reafirmo lo que dije antes. Muchos documentales, necesitamos. Y las versiones de todos. Las de los Mikes Pourcel y las de los hijos y nietos de los demembrados en La Couvre, y las de los espectros de aquellos casi adolescentes lanzados al mar en Barbados, si es que los espiritistas tienen razón y se puede hablar con los muertos. Necesitamos escuchar al que perdió un sobrino o un nieto en el remolcador 13 de marzo, y también necesitamos escuchar al que comandaba la lancha patrullera, y al que estaba esa noche en el puesto de mando de guardafronteras. Todas las versiones. Y todo el amor que podamos acopiar para superar los odios. Porque no solo la vergüenza debe tener su voz, también la virtud.
Nuestros ideólogos -tan imbéciles, no tengo otra denominación-, no acaban de entender que la verdad que no reconoces desde el amor y el espíritu constructivo, la pueden promulgar otros desde el rencor y el espíritu destructivo o, por lo menos, manipulador. Mike Pourcel dice que el no siente rencor, y le creo. Pero los realizadores del documental, al sesgar el contexto, al aislar los hechos de las circunstancias que los producen, alientan ese rencor. No digo que haya sido su intención, ni mucho menos. Por eso digobque en todo lo que hacemos, además de rigor estético -que el documental lo tiene, sin dudas-, hay que tener rigor ético y preguntarse: ¿Por qué? Y responder a los por qué con hondura y hobradez, suele ser la parte más incómoda.

Norma trv dijo...

Otro asunto donde la torpeza y el exceso van de la mano con la injusticia.

“Yo amo la institución”: sobre Luis Manuel Otero Alcántara. Por Anamely Ramos González. (Licenciada en Historia del Arte y Máster en Procesos Culturales Cubanos. Fue Profesora del ISA por más de diez años. Curadora independiente y crítica de arte. Coordina el proyecto Fórum Loyola, de debate social en torno a temas cubanos de actualidad.)
http://rialta-ed.com/yo-amo-la-institucion-sobre-luis-manuel-otero-alcantara/

"(...)El secuestro del espacio público por el Estado, criminaliza actos y gestos totalmente civiles y genera monstruos opositores donde solamente hay personas con inquietudes ciudadanas, dispuestos a manifestarlas, o personas cuya forma de creación consiste en generar tipos de organización comunitaria, o al menos, formas colectivas de expresión. El problema es que, en Cuba, esas iniciativas tienen que estar integradas dentro de las instituciones oficiales, tienen que estar clasificadas, ordenadas y, quizás, hasta consensuado el resultado pretendido. Todo el debate del arte independiente en Cuba hoy parte de ahí, y la estrategia del Estado ante su innegable empuje es y será la misma: inventar mecanismos para condicionar su existencia a la autoridad y criterios de alguna institución por él designada, o intervenida en alguna medida, y así de paso, poder valerse del poder de convocatoria que estas nuevas iniciativas tienen.
(...)
El hecho de que haya buenas manos para depositar la cultura, implica que haya también “malas manos” que no son dignas de tocarla; y eso va en contra de toda posibilidad liberadora de la misma y de cualquier sociedad llamada a buscar el empoderamiento creativo de cada persona. Dicho así, muchas personas me darán la razón en el trasfondo fascista que estas máximas tienen, pero la cuestión puede complicarse aún más, al punto de ver gente defendiendo a unos artistas críticos por encima de otros, incluso condicionando la defensa de unos a la no defensa de otros; y casi siempre las razones para ello tienen que ver con el lugar que unos y otros ocupan dentro del esquema esquizofrénico que mencionaba arriba, lo que vulgarmente se conoce como “caer en desgracia”. El problema es que nada justifica el “caer en desgracia”, nada justifica el desamparo total frente al Estado.
No podemos seguir formando parte de tales artimañas. En casos como el de Luis Manuel Otero, todos quedamos en evidencia, de una forma u otra. Lo que está en juego no es la condición de artista de una persona, sino la posibilidad de expandir los marcos de discusión y construcción de nuestro país, y de hacerlo con la mayor cantidad de personas posibles, de estratos sociales diferentes; y que nadie tenga que sentirse amenazado por eso, a riesgo de que le inventen causas, arreglen juicios, vigilen su casa, restrinjan su derecho a moverse o participar de actos públicos. Ante cuestiones tan humanas como estas, tenemos que estar del lado de todas esas personas que, en nuestra historia, dijeron que no a las presiones autoritarias, y dieron muestra de resistencia, algunas incluso en el anonimato. En todas ellas y en los flujos de solidaridad actuales, cada vez más numerosos por suerte, está la patria, así en minúsculas, a la escala de nuestras posibilidades de sobrevivencia. Cada cual debe hacer lo que crea y pueda, según su naturaleza, dones y energías, pero con la perspectiva de la solidaridad. Y ante la pregunta frecuente y hasta lógica de ¿para qué haces esto, si al final no vas a cambiar nada?, recordar como un mantra, aquellas palabras de Martí: no son inútiles la verdad y la ternura."

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho como trata el tema Pedro Luis Ferrer, de su Facebook:

SIN MIEDO Y SIN RENCOR
por Pedro Luis Ferrer

Comprendo que hay gente muy ansiosa exigiendo al prójimo lo que ni Dios ha podido lograr. Otros que sinceramente emocionados hablan de asuntos que, si acaso, conocen muy parcialmente. Es lógico, pues la vida ajena por momentos resulta intangible, lo cual hace que la percepción termine consumiendo sólo los débiles contornos que proporciona el análisis ligero y recreador de la calle. De cualquier manera, entiendo que cada quien tiene hoy la posibilidad de conjeturar y exponer su valoración. No obstante, para mí, el mejor diálogo siempre será desde el amor.

En los años noventa experimenté amargas experiencias, tanto en el orden profesional como personal. A raíz de un viaje que hice a Perú, un cúmulo de sucesos incontrolables, de diversa índole, culminó en que el Ministerio de Cultura me prohibiera presentarme por dos años en escenarios públicos; que la radio y la TV apartaran mi música; que el Partido Único leyera una especie de bando medieval en los centros de trabajo, descalificando ciertas actitudes y visiones mías -a pesar de que nunca fui militante. Enumero estos hechos sin el más mínimo rencor, y sin el afán de recopilar vivencias que me hagan parecer la víctima colosal. Reconozco que en esos años el escenario desfavorable hacia mi persona también fue resultado de mi accionar ciudadano en pos de lo que instintivamente concebí como libertad para proyectarme y expresarme sinceramente (ingenuidad). Entiendo que cuando uno participa en una bronca, resulta difícil no sufrir las consecuencias, sobre todo en un contexto donde el acto de disentir podía y puede ser tramitado como un grave delito.

Después que circuló por todo el país la Carta del partido -leída incluso en el centro laboral de mi padre Rodolfo y mi tío Raúl- mi entorno se enrareció notoriamente. La verdad es que no estaba preparado (nadie lo está) para ser tratado como una mofeta. Coincidir en sitios públicos con funcionarios conocidos que fingían no verme, como si yo fuera una transparencia; ver colegas que cruzan la calle para no tener que saludarme… Rememoro con tristeza el día en que llegué a casa de un artista cercano a quien solía visitar. Él esmeradamente barría su portal. Cuando intenté abrir la reja, me dijo: -“No, aquí no, ésta es la casa de un revolucionario.” No habían transcurrido dos años cuando una mañana se apareció en mi jardín pidiéndome perdón. –Lo hice por miedo- me dijo tembloroso y se echó a llorar. Esta experiencia fue más dolorosa que la anterior, aliviada sólo por el hecho de haberlo perdonado sinceramente. Agradezco a Dios que me haya permitido confrontar estas vivencias y tomar plena conciencia de mi entorno.

Tuve un grupo de músicos, buenos muchachos y talentosos, que fueron conminados por el Partido a firmar una carta contra mi persona, dirigida a Fidel Castro. La confusión y el miedo y la desconfianza los hizo vulnerables. Me expulsaron del grupo (aunque era mío), tomaron los equipos e instrumentos que me habían asignado, se pusieron un nuevo nombre y comenzaron a presentarse. Algunos trovadores capaces les propiciaron obras para que tuvieran éxito sin mí. En fin, el ordenamiento del país dio lugar a esta penetrante secuencia de incidencias. Con el tiempo, la mayoría me manifestó su arrepentimiento y yo los perdoné de todo corazón, con el mismo perdón que deseamos para nosotros cuando cometemos un error. Puedo garantizar que a todos los quiero y respeto como el primer día, y que no guardo el más mínimo rencor.

continúa...

Patricia Moda dijo...

sigue
Podría enumerar un hormiguero de detalles y hasta maldades, que no aportarían nada nuevo a aquel paisaje lamentable. Pero deseo subrayar que en esos años continué componiendo el amplio ramillete de canciones críticas y reflexivas que conforman mi obra: 100% cubano, Marucha la jinetera, La Habana está poblada de consignas, Abuelo Paco, Venga el estado de derecho, Cadena de pájaros, Él tiene delirio de amar varones, Vamos a mejorar, Todos por lo mismo, Amigo palero… Todas las canté en la isla, bien en los patios y azoteas de La Habana (una gira independiente) y más tarde – cuando decidieron derogar la prohibición-, en los escenarios públicos. Estos temas circularon espontáneamente – casete a casete – desde un extremo a otro de la isla. Fue compensador luego constatar un teatro colmado, entonando conmigo esos temas que jamás habían sido divulgados por las emisoras oficiales. “El artista es trueno; el pueblo, viento” (I Ching).


Tampoco dejé jamás de expresar mis ideas respecto a la política. Para nadie es un secreto que no comulgo con el diseño unipartidista del Estado; para nadie es un secreto que discrepo profundamente respecto a la severidad con que se sacude el acto de disentir.


No obstante, después de experimentar los amargos años de relativo ostracismo que acabo de resumir, Dios ha querido que mi relación con el Instituto de la Música se produzca bajo el signo del más absoluto respeto. Decir lo contrario sería mentir. Y la mentira no sirve a causa limpia.

SIN MIEDO Y SIN RENCOR
(Canción de comienzo de los años 90)

por pedro Luis Ferrer

He tenido que andar en los portales
de las peores almas de la gente.
En noches de humedad, de invierno,
acumulando leña para arderme.

Y el fuego que he prendido, no lo apago
ni aunque se acerque el rayo más ardiente.
Ya construí mi sol, mi frío, mi lluvia,
ya tengo en mi guitarra un continente.

Ahora me paro
a defender el mundo
sobre las piedras que me hirieron siempre.
Y levanto otras piedras y las pongo
bien lejos del camino de otros duendes.
Duendes que, como yo, nacen desnudos,
sin miedo y sin rencor, para la muerte.

silvio dijo...

Jorge, Armando Romeu era un sol de persona, además de un gran Maestro. Dirigió la legendaria orquesta de Tropicana y después fundó la Orquesta Cubana de Música Moderna. Escribió un tratado de armonía que los músicos buscan como oro. Yo traté más a Mario, pero también conocí un poco a Armando y a Zenaida. Tremenda familia musical a la que me unen profundos lazos de gratitud.

tony antigua dijo...

Hace unos dias hablabamos de visitas anunciadas:
Hoy estan en zafarrancho en la escuela de mi nieta, se anuncia que mañana viene la Ministra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Recordando al maestro Armando Romeu

Carmina dijo...

Leo Segunda cita con avidez, con emoción.

Hoy venía esto en el periódico, y me alegro por la insistencia:

GOLPE DE ESTADO
Un nuevo informe arrojará más pruebas sobre la limpieza de las elecciones de Bolivia

silvio dijo...

Giordan, me identifico mucho con tu comentario de las 12:38.

silvio dijo...

Gracias, Carmina. Hace días trascendió que se cuestionan las gestiones de Almagro y de la OEA en lo de Bolivia. Hace mucho aprendimos que en esa organización manda el Imperio. Fue un total despropósito confiar en ellos.

silvio dijo...

Del FB de ISRAEL ROJAS:

Acabo de ver "Sueños al Pairo". Tenía 7 años en esa etapa. He llorado ante la tristeza, impotencia, y dolor que sufrió esa FAMILIA y tantas otras. No deseo que todo cuanto de mal se le ocasionara a personas como Mike Porcel y a tantos vuelva a ocurrir. Recuerdo la bellísima canción del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1978, una de las canciones que forman parte de mi memoria afectiva de la infancia. Me disculpo porque soy y seguiré siendo revolucionario. Y lamento que en nombre de la revolución, se hayan cometido tales hechos. Ciertamente era un contexto complejo, terrible, muy enconado de dogmas e ignorancias, también agresiones. No olvidar que en 1976 un avión lleno de jóvenes había sido derribado en pleno vuelo. Los sucesos del Perú abren con el asesinato de un combatiente. Eran días muy duros y confusos. Y no hay autopsia sin fetidez, pero salvarán vidas para el futuro. Quisiera que un día Mike Porcel venga a Cuba a cantar. El niño que amaba su canción y el hombre que soy y que conoce y admira sus extraordinarias canciones, estará escuchando y aplaudiéndole.

Carmina dijo...

Sí, Silvio. Y nos preguntábamos ¿y ahora qué? ¿Cómo dar marcha atrás en este despropósito? ¿Cómo reconstruir lo que han destruido?

Me temo que, en este caso, ni siquiera conocer a los culpables sirve para algo, ni si pagarán por lo que han hecho, que tampoco sería consuelo.

Aprender de los errores siempre sirve, es la esperanza. Lo malo es que hace falta taaaanta paciencia ... o no sé si es paciencia la palabra.

silvio dijo...

Así mismo, Carmina

Anónimo dijo...

Patricia,magnifico lo que publicas de Pedro Luis Ferrer.Puedo decir que siempre admire´ a Guillermo,no porque fuera mi hermano o un gran intelectual,si no porque siempre fue´ UN HOMBRE LIBRE. Nunca olvidare´ la tarde en que llegue´ a su casa y me encontre´ alli a Pedro Luis.Eran los momentos del ostracismo y la injusticia con ese hombre,uno de los mejores musicos y compositores que ha dado mi pais.No hay nada mas feliz para un ser humano que la libertad:La libertad de ser, de opinar,de luchar, sin miedo y sin rencor.Tengo muchos de los discos de Pedro Luis,incluyendo los que menciona en ese articulo.Algunos de ellos me los grabo´ el `propio Guillermo.
Pienso que siempre existiran ´´delimitadores de primaveras´´,lo que no hay es que tenerles miedo...´´un disparo hacia el frente y otro hacia la retaguardia´´.R3.

Patricia Moda dijo...

Sí, René, me pareció tan equilibrado y en paz, como también me parece muy bueno el comentario de Israel Rojas que trajo Silvio.

Batista dijo...

Creo que el gobierno debía eliminar esa medida de castigo de 8 años sin poder entrar a Cuba a los desertores de misiones oficiales. No desconozco las intenciones de dañar los programas de colaboración, el cuban medical parole (por cierto derogado) y otros asuntos, pero en épocas de limitación de viajes por el gobierno USA y sus acólitos, no sería bueno reanalizar esa medida que evidentemente causa sufrimiento a la familia?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una sanción solo debe ser aplicada como reacción ante un delito si está prevista y aprobada en la legislación. La medida de los ocho años, si no está respaldada por una ley aprobada por la Asamblea Nacional, sencillamente es inconstitucional (Artículo 52).

En el caso de las deserciones que ocasionen daños económicos, sí pondría como restricción condicionante al permiso de entrada, el resarcimiento previo de dichos daños en base al Artículo 90, inciso h), o como alternativa, aceptar la comparecencia ante la justicia en caso de que el afectado no esté de acuerdo con el monto de resarcimiento demandado.

Muy interesante dijo...

Mike Porcel recuerda 1980

Eduardo Ortega dijo...

Muy inteligente y profundo el comentario de Giordan de las 12.18. Yo no he visto el documental sobre Pourcel, quisiera hacerlo. Alguien sabe como obtenerlo?
He pensado antes sobre esa supuesta bomba de que habla Tony a las 10.41 no podemos dejar que se desarrolle y menos que explote. Seríamos los más imbéciles del mundo. Y no es con voluntarismo como lo evitaremos sino con inteligencia, con esa enorme inteligencia de nuestra gente. Tenemos que cambiar para mejorar el estado de cosas y mejorar todas las realidades que existen en nuestro país. SALUDOS!

tony antigua dijo...

Se estan leyendo cosas ahora que son tremendas.
Parece que Porcel era un Paul McCartney cubano a quien incluso dentro de la Nueva Trova se le envidiaba.
Debo decir lo que pienso.
Primero, creo que fue una victima, pero eso no le hace dueño de la verdad.
Segundo, se pueden listar cientos de canciones muy populares de varios autores de la NT, pero yo que soy bastante melomano solo recuerdo de Mike la cancion del Festival, difundida hasta la saciedad en aquel momento. No soy musico para valorar su obra pero creo que tampoco se puede decir que sea un clásico de la cancion cubana.
Creo que ha accedido, involuntariamente eso si, a una fama momentánea y tardía gracias a las estupideces ideologicas que se cometen todos los dias en Cuba.

Anónimo dijo...

Bueno,muchos ya han dado su opinion en estos asuntos.Pienso tambien que no hay que exagerar.Todos estos acontecimientos se desarrollaron en medio de una lucha a muerte aunque a veces no lo pareciera.Vean las victimas del avion de Barbados y muchos otros. Algunos,y no pocos, estuvieron contra los fusilamientos de los asesinos de la tirania.Aun hoy los hay que critican aquello.Muchos de los participantes en lo que aqui se discute eran jovenes que afrontaban por vez primera estas luchas.Hemos tenido errores y anque algunos,los mas culpables,no los reconozcan,nosotros si lo hacemos.Que reconozcan ahora sus errores los que se pusieron de parte del enemigo,que tampoco eran angeles y a muchos no les importaba el sufrimiento del pueblo.Revisen la historia y veran.Esa misma historia situara´ a cada uno en su lugar.Estemos tranquilos los que defendimos,con nuestros errores,a la patria.Lo veo asi y creo que no hay que exagerar.R3.

silvio dijo...

Eduardo, me dijeron que aquí se puede ver el documental:

https://www.facebook.com/VisionCanal31/videos/sueños-al-pairo/672712883533206/

Orestes H dijo...

R3:

Aunque nada restaña ciertos dolores causados en aquellos momentos, y ofrecer disculpas debe ser parte de la honestidad personal y colectiva, hago mía esta idea tuya:

"Todos estos acontecimientos se desarrollaron en medio de una lucha a muerte aunque a veces no lo pareciera."

A veces de tanto repetirlos, y de ser tan asiduos los acontecimientos que nos han marcado desde que nacimos como revolución triunfante, y que han estado vinculados a políticas diversas sin dejar fuera ninguna variante de agresión, puede llegar a advertirse que no tienen la importancia que debieran incluso en nuestras respuestas.

Yo no defiendo que los mítines de repudio fueran para celebrar. yo participé en algunos de ellos, era de la parte del pueblo que sintió horror cuando ocurrió lo que ocurrió a Pedro Ortiz Cabrera y otros acontecimientos. Tengo familia asesinada en el Escambray. Por cierto alguien expuso que Ortiz Cabrera fue victima de un disparo de su propia arma.

Ortiz Cabrera es un mártir y su memoria es sagrada porque fue victima de un acto de terror.

En el rigor del combate se actúa a veces o casi siempre sin la meditación que se requiere y menos desde la tranquilidad que ofrece analizar los acontecimientos muchos anos después que ocurren.

Siento pena por los que fueron victimas de aquellos actos y ahora creo que fueron en ocasiones excesos innecesarios. No hubo asesinatos ni linchamientos físicos aunque si heridas sentimentales algunas difíciles de restañar.

Hay que ser históricamente críticos pero no querer hacer de aquello el "juicio a la Revolución", que ha hecho tanto por el ser humano.

Saludos,

Orestes H

Rolando dijo...

Cuando yo era adolescente y estaba en el Preuniversitario, era de los pocos que preferia la Nueva Trova al rock o el pop, eso lo asumi en silencio porque era como un bicho raro y recuerdo que me aprendi de memoria Diario, de Mike Porcel y quede' impresionado favorablemente cuando supe que Dialogo con un ave, que cantaba Beatriz Marquez, era tambien de el.
Si en el controvertido documental, hablan de su obra elogiosamente Frank Fernandez, Jose Maria Vitier, Amaury Perez, Joaquin Borges Triana, entre otros...es que el tipo era bueno y la cancion del Festival era una cancion mas dentro de su obra.
Tambien hay que recordar que fundo' el grupo Sintesis.

Mirtha dijo...

hola Silvio,,temo que cambies la entrada y por eso ya quiero dejar aca,,donde tanto se ha debatido sobre nuestra historia no tan lejana,,,mi opinion,,,
He leido todas,,,unas mas apasionadas,otras menos,algunas en mi opinion, contando o relatando hechos que mas parecen escritos por Kafka ,,pero creo que lo mas aterrador es la evaluacion que se hace de ellos en una etapa bien distante de cuando ocurrieron,,donde la guerra ha tomado otro modo de operar,,pero no debemos olvidar q no hay tregua,,seguimos en guerra,,
Conozco nada de psicologia social,,lo que pueda saber es empirico,avalado por vivir la Revolucion ,nuestra revolucion, desde los comienzos y en ella,,,Viviendo y sufriendo sus errores y aciertos,,,,
Creo que siempre que leo o escucho hablar de la division de la familia cubana,,se parte de la reponsabilidad de la Revolucion,,cuando ,a mi juicio,,el primer paso de escision dentro de la familia cubana,fue la Operacion Peter Pan,con toda intencion de dejar a las familias de 14 mil ni;os en contra de la Revolucion,,una buena simiente de apoyo a la Cia,,,
Fueron muchas las agresiones y muertes que nos llevaron a radicalizarnos,,de tal manera que no entendimos, de la forma tan equilibrada y serena que se ve ahora ,al que nos deja y se va,justamente a la casa donde vive el que no agredia,,
No fueron momentos de poner la otra mejilla,,,,Yo si creo que es necesario escribir nuestra historia,,es mejor que haya errores,,pero al menos tendremos testimonios,de quienes lo vivieron, de lo contrario solo tendremos documentos,,
Muy acertado lo escrito por Israel Rojas,,mucho,,solo me gustaria agregar que muchas familias lloraron,por diferentes razones tal vez,tanto como la de Porcel,,
Las paginas de la historia de Cuba tiene mucho escrito con sangre,,desde que comenzo la conquista ...Pero hay algo que me gustaria,para finalizar, dejar aqui,,La dignidad de la cual hoy nos sentimos orgullosos nos la trajo Fidel,,humano y por supuesto falible,,
Gracias por aceptarme

Armando dijo...

La historia de esta revolucion siempre fue como las leyes fisica "reaccion ante la accion".
Golpe de Batista_ el moncada, los crimenes del tirano _ la sierra. Las agresiones de usa, las intervenciones, el cerco, el bloqueo, las agresiones_ medidas que nos hacian perder libertades (digamos menores) pero libertades al fin. Y no siempre la reaccion fue proporcional. Las ideas seguro que no se matan pero tampoco cambian con atropellos o represion, al contrario se reafirman mas si se basan en principios, esten mal o bien enmarcados.
En algun momento debe haber no un punto final pero si un punto y coma. Solo dejaria fuera los crimenes que hayan costado vidas de forma premeditada, a los practicantes del terror, que debo decirlo fueron siempre de alla.
Pero deben reconecerse los errores de parte y parte para que alla un nuevo comienzo.
La proxima reunion con la inmigracion seria un buen momento y las reuniones del presidente con las comunidades de paises que visita parece un buen comienzo.

Anónimo dijo...

Si Mirtha,estoy contigo.Mi familia tambien lloro´ cuando asesinaron a Fructuoso Rodriguez que era cuñado de mi hermano Luis.Y despues de eso tambien aumento´ la persecucion.Pueden haber,y las hay, muchas historias tristes de aquellos que se marcharon,pero los que nos quedamos tambien tenemos nuestras historias y quizas mucho mas tristes que las de ellos.Las revoluciones no son juegos de niños.R3.

Anónimo dijo...

Hola Silvio.
Perdón entrometerse en tu blog. Como sabrás en Chile se viven periodos de levantamiento y transformación social. El 26 de abril se vota el plebiscito para APROBAR o rechazar la Nueva Constitución, un más justa, hecha en democracia por la propia ciudadanía y dejar atrás la actual (escrita en dictadura bajo 4 paredes). Solo quería pedirte ayuda para difundir el mensaje
#YOAPRUEBO.

Un abrazo afectuoso.
Visítanos pronto, que acá te añoramos
Constanza

silvio dijo...

El 6 de enero de 2019 puse esta canción como entrada. Un año y un mes después disculpen que la ponga de nuevo.

Juego que me regalo un seis de enero

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

6 de enero de 1992, Siboney

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo al Profesor Machado a las 8:58 y a Tony a las 17:45 No hay mejor y más barata publicidad para un artista que la censura y la prohibición. Cuando tenía 13 o 14 años escuchaba solamente música en inglés, con una fruición tal que los "rosca izquierda" de entonces, me consideraban un caso perdido de diversionismo ideológico (??). Un día se aparece un socio con tremendo misterio con un cassette escondido y mirando para todos lados. Nos dijo: aquí traigo música de Olga Guillot. Nos miramos y le preguntamos quién c... era esa señora. Su respuesta: no se, pero está prohibida. Y ahí mismo nos sonamos el cassette entero. Y así con todo. José Feliciano, Roberto Carlos y Julio Iglesias, nunca tuvieron una campaña publicitaria gratis y tan grande como la que se les hizo voluntaria y estúpidamente aquí...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A propósito del documental Sueños al Pairo, otra perspectiva:

https://www.hypermediamagazine.com/columnistas/planeta-cerquillo-carlos-lechuga/suenos-al-pairo-carlos-lechuga-documental/

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»