viernes, 27 de marzo de 2020

Lo que vendrá

Por Charles Romeo

Hace ya muchos años atrás, en el corazón de la polémica entre los pensadores marxistas chinos y soviéticos, estaba la problemática de si “el uno se divide en dos o dos se convierten en uno”. Esta exquisita problemática de la dialéctica marxista ocultaba la cuestión de si existe o no un liderazgo incontrovertible, toda vez que si dos se convierten en uno hay únicamente una sola expresión del liderazgo. En cambio, si el uno se convierte en dos, ese liderazgo único, valga la redundancia, ya no existe.

En aquellos años de la década de los sesenta del pasado siglo, de lo que se trataba era de si la línea política del comunismo internacional tenía un solo centro de difusión: la Unión Soviética, como había sido hasta el triunfo de la Revolución China en 1949 o, precisamente a raíz de este hecho, si ahora había dos centros desde los cuales emanaban ideas discrepantes al respecto. En efecto, lo que había sucedido era que, ante la problemática de hacer la revolución a escala internacional, esa causa había sido hasta entonces exclusiva del único poder revolucionario marxista existente, como lo fue la URSS, pero ahora con la existencia y la trascendencia de la República Popular China, era también de su responsabilidad y entendida, además, a su manera.

El uno se convierte en dos y eventualmente en más de dos, cuando desaparece el liderazgo único como fenómeno histórico, objetivo e incontrovertible. Y esa es la cuestión concreta e inevitable que se manifestará por primera vez en el proceso revolucionario cubano cuando se retire por voluntad propia y producto de la edad, el General de Ejército Raúl Castro de la Presidencia de Cuba y de la jefatura de su Gobierno, continuador indiscutido del liderazgo que compartió en su calidad de segundo al mando de su hermano, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien concibió y dirigió la Revolución Cubana desde sus inicios, allá por el año 1952 hasta el presente, nada menos que 66 años, dos tercios de un siglo. Eso es un hecho y de nada vale especular sobre si pudo haber sido de otra manera.

Raúl Castro no es únicamente un personaje en sí mismo, sino que es, además, la expresión del conjunto de los revolucionarios que conformaron el Ejército Rebelde, tanto de los guerrilleros como de los combatientes de la clandestinidad y de sus continuadores, algunos de cuyos integrantes han sobrevivido hasta ahora pero que, inevitablemente, el tiempo implacable también los obliga al retiro, para pasar a la perpetuidad como personajes de la mitología de la Revolución Cubana.

Han sido décadas durante las cuales Fidel y después Raúl han expresado sus orientaciones, como se dice en Cuba, ante todo el pueblo de Cuba primero, y después también ante sus representantes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del gobierno de la Cuba socialista, y en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Pero eso se va a acabar. Fidel y Raúl son irrepetibles. ¡Ojalá lo fueran! Por consiguiente, en vez de recibir orientaciones de un líder indiscutido, los diputados y los militantes comunistas deberán ahora proponer las suyas a la consideración de sus correligionarios, y nada menos que sobre cómo mejorar la eficiencia del socialismo cubano. Pero ya sin el peso del liderazgo indiscutido y aceptado, es de esperar que ante las problemáticas tratadas se expresen opiniones discrepantes y hasta contradictorias que llevarán hasta el momento de la elección, para su aprobación o no. Siendo, a su vez, los diputados representantes de quienes los eligieron, del pueblo cubano, los medios de prensa deberán informar de las propuestas discrepantes para conocimiento popular y su discusión, lo que conformará un estado de opinión pública cuya expresión final será la decisión colectiva de la Asamblea. Los comunistas las discutirán en su seno, como lo especifican sus estatutos.

Quizás este futuro panorama político ya haya sido expresado de manera un tanto subliminal durante la reciente condecoración de Héroe del Trabajo concedida a tres veteranos de la lucha en las montañas contra la dictadura batistiana, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García y el que también fue Comandante del Ejército Rebelde, el doctor José Ramón Machado Ventura, en el antiguo Capitolio Nacional, nuevo local de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a los pies de la estatua que representa a la República de Cuba, símbolos de un pasado ya limpio y superado.

Lo que sí es indiscutible es que se inicia una nueva etapa de la Revolución Cubana.

La Habana, 26 de marzo del 2018.
____________________________
*Este escrito me lo mandó Charles y evidentemente se extravió, hasta hoy que lo encuentro, después de dos años y un día. Valga como homenaje a aquel amigo de vida apasionante, que nunca conocí personalmente y que en sus últimos meses de vida decidió confiarle a Segunda cita parte de sus reflexiones. 
srd

174 comentarios:

silvio dijo...

Material de estudio:

Julio Antonio Fernández Estrada: El costo del amor

Norma trv dijo...

Así fue la vida de Charles, apasionante, extraordinaria.
Estuve en su casa, invitada por su hija, mi amiga, apenas una semana antes de su partida. Estaba ya confinado a una cama con respiración asistida y sin embargo me enseñó lo que estaba escribiendo para el blog, me enseñó fotos, entre ellas una de él capitaneando un yate con su hermosísima esposa fallecida años antes. Me hizo anécdotas admirables. Genio y figura. Hablamos del blog también y su mirada se hizo aún más brillante. Cuando las hijas, mis amigas, pusieron fin a la conversación porque la emoción lo hizo empezar a toser y nos despedimos, su mirada se tornó un poco triste. Me despedí con un beso y dándole las gracias por su lucha permanente. Fue un guerrillero hasta el último aliento, y no es un lugar comun en este caso. Pero vivió mil vidas en una. Eso se llevó, esa plenitud de los valientes. Que en Gloria esté.

Jones Castro dijo...

Médica Cubana que era del "Más Médicos" de Brasil vuelve a trabajar como tal para combatir el coronavirus.

https://g1.globo.com/mg/minas-gerais/noticia/2020/03/27/coronavirus-medica-cubana-que-trabalhava-de-garconete-em-bh-podera-voltar-a-clinicar-apos-anuncio-do-governo-federal.ghtml

Saludos!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Segundociteros,

Abuso de la confianza de Silvio para decirles que repondi a algunos comentarios valiosos a un articulo que publique hace poco, al final de la entrada anterior.

Cuidense mucho.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

AHORA MISMO:
El Papa Francisco tose tres veces durante misa que es transmitida para todo el mundo por Televisión, y pone en vilo a millones de católicos por su salud.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Gestionando una doble crisis en Cuba: la importación de alimentos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Noticias de interés desde TeleSur

Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela rechaza acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU.

Fiscal venezolano acusa a Colombia de permitir conspiración

Argentina recibe el primer vuelo humanitario desde Cuba

frank Dubrocq dijo...

Buena manera de recordar a Charles..y que visionario articulo.descansa en paz.

silvio dijo...

Parece que el coronavirus le apretó la bota a Bolsonaro y se acordó de que hay médicos cubanos trabajando de camareros en Brasil. Paradojas de este mundo...

Anónimo dijo...

Parece que han comenzado a calmarse los acaparadores y el barrio hoy esta´ mas tranquilo.Solo no hay arroz liberado.Pienso que el MINCIN ya debe de estar analizando la regulacion por la libreta de algunos productos esenciales.
La hora es de unidad pero sin dejar de criticar lo mal hecho,que es la unica forma de avanzar.R3.

Doris dijo...

Buenas tardes a Segunda Cita (con nasobuco)

Una muy buena entrada, recordando al querido Charles Romeo, siempre tan lúcido.

Leo y como siempre, hago mis propias conclusiones.

Es cierto que al desaparecer de la escena la dirigencia histórica, los métodos de gobernar tienen que cambiar. Pero no sólo para los gobernantes, sino también para los gobernados.

Durante muchos años se acostumbró al pueblo a un protectorado, que restó apreciablemente la iniciativa y capacidad, y también la responsabilidad, individuales, pero también nos limitó a exigir nuestros derechos o a discrepar de la gestión de Gobierno. Era muy cómodo para ambas partes: verse como padres protectores a los que no se contradice, por parte del Gobierno, y sentirse como adolescentes sin responsabilidad, cuando ya se peinan canas, por parte del pueblo. La seguridad de que el Estado velaba por nosotros se convirtió en un arma de doble filo, a conveniencia. Hoy estamos sufriendo las secuelas de esa forma de gobierno, y es muy preocupante que de una parte y otra no exista una visión de la necesidad del cambio, o sí existe, pero no sabemos cómo ejecutarlo.

Ahora en esta situación tan compleja, se ven los fenómenos aflorar. Quiero aclarar que estoy satisfecha de la respuesta gubernamental a esta situación, y que las medidas nos dan tranquilidad. Pero...¿puede ser mejor? Yo creo que sí.

Desde el lunes el PM Marrero anunció algunas medidas a implementar dada la pandemia y la situación económica del país. Hoy es viernes, y las cosas siguen igualitas. Las colas interminables, la gente en la calle sin percepción de riesgo, los niños mataperreando...en fin. ¿Dónde están los funcionarios que deben ordenar y aplicar las políticas aprobadas? Dónde están las multas a los infractores? Cuándo se reordenará la distribución de alimentos y artículos de aseo y de primera necesidad? Son preguntas cuyas respuestas tienen que darse HOY. Esperar y dilatar la toma de medidas, puede ser muy peligroso, tanto en la salud como en lo social.

Salvarnos, tiene que ser la meta. Y con ese objetivo común, unirnos todos en el combate contra la pandemia y contra todos los que quieren vernos hundidos en el mar.

No queda de otra!!!!

Los quiero

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se acerca el fin de la jornada laboral. Recuerden, si se encuentran aburridos durante el confinamiento, los invito a visitar mi sitio de Creaciones Literarias y Artísticas donde (casi) todo es de libre acceso y hay mucho material de lectura e incluso enlaces al mundo sonoro.

¡Buen fin de semana!

Omar Fontes dijo...

Hoy tuve q salir a la calle por cuestiones de trabajo. Y puedo asegurar q el 90% de la (poca) gente que vi, llevaba nasobuco 👏🏻👏🏻👏🏻

Danieladrian Ceballos dijo...

Se nota el silencio. Hay un silencio... Salgo a comprar al supermercado, y hay una larga fila en el banco, las calles desiertas, algunos transeúntes, una fila al ingreso del mercado...y silencio. Sorprende el silencio. Nadie habla. todos guardan una cierta distancia. Es un día de sol y cielo claro, pero parece que marcha como desperdiciado, como si diera lo mismo. Con nubes o sin ellas. Los rostros preocupados. Todo parece un simple tramite antipático. los negocios con persianas bajas. Ya van varios días. Se "vive" mas por y a través de los medios de comunicación. Besos por celular...
Spaghetti Del Rock
Divididos


Pistones de un curioso motor de humanidad
resortes viejos de este amor que va
memoria hostil de un tiempo de paz sin paz
narices frías de una noche atrás

besos por celular
las momias de este amor piden el actor de lo que fui

pantalla de la muerte y de la canción
proyectos de un nuevo spaghetti del rock
cíclope de cristal
devora ambición
vomita modelos de ficción

remontar el barrilete en esta tempestad
sólo hará entender que ayer no es hoy
que hoy es hoy
y que no soy actor de lo que fui.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=134&v=cdzpf_T2qaA

Sender Escobar dijo...

Bueno por fin lo del dulce de leche era quemadera??? Bueno yo estoy tomando helado y... Bueno tampoco tengo con quien compartirlo jjj. Lo que me llama la atención es que las bebidas alcohólicas no ha escaseado ( sin contar la cerveza) me satisface almenos que nuestros queridos borrachos no pasaran mucha necesidad jjjj. Tampoco puedo tomar porque... No tengo con quien jjjjj

Norma trv dijo...

Y mira qué cosas, Silvio! Me dice Osa, su hija, que justo hoy se cumple 1 año de su fallecimiento! Me impresionó. Bss

silvio dijo...

O una gran casualidad, o hay conexiones...

silvio dijo...

Portugal arremete contra la “repugnante” respuesta de los Países Bajos a la crisis sanitaria

silvio dijo...

MOMENTO EXTRAORDINARIO DE ORACIÓN EN TIEMPOS DE EPIDEMIA, PRESIDIDO POR EL SANTO PADRE FRANCISCO

Luis Ramón dijo...

Aún está oscuro pero huele a mañana, varón.

Fernando dijo...

Hola Silvio y amigos del blog . He estado preguntándome pq en Cuba no se aplica el interferon a las personas vulnerables por la edad y por enfermedades como la diabetes ya q según he leído es un medicamento q fortalece el sistema inmunológico y por enseres muy efectivo antes y durante la primera etapa de contraer el virus , nose si soy romántico pero me parece q evitariamos perdidas humanas y también altos costos , de no ser cierto lo q alegó me gustaría q alguien con conocimiento sólido sobre la materia me pudiera contestar. Un abrazo fernando el conductor de masas

Eduardo Ortega dijo...

En la entrada anterior hay unos comentarios de Ernesto Estévez q no tuve tiempo de leer y comentar allí. Pero no quiero dejar de apoyar lo que Ernesto plantea. Tenemos que ser críticos,
muy críticos con lo mal hecho, pero responsables, muy responsables con nuestra sociedad y por nuestra Revolución. Así lo interpreto. SALUDOS!

Mónica dijo...

Estoy tratando de aplicar el concepto este de si “el uno se divide en dos o dos se convierten en uno” que analiza Romeo al caso de Cristina y Alberto. Una LIDER,lega su capital político a otro dirigente que podía o no convertirse en líder (yo creo que lo esta haciendo).
Podía pasar que un liderazgo se convirtiera en dos o que no encontraran cada uno su lugar y el poder se licuara. (A esto último apuesta con fervor el gorilaje). Pero no, Cristina y Alberto se complementan, se potencian, en un juego maravilloso que no deja pasar ni la sombra de una filtración.
No se si se este ejemplo vale para esa cuestión dialéctica, pero hoy más que nunca en esta situación tan crítica para la vida de mucha gente, agradezco a ese movimiento maravilloso que Cristina ideó y que nos está salvando a todos.

PS: el dulce de leche "in your dreams"

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por publicar tan valiosa reflexión de Charles Romeo. Mi modesto homenaje a Charles, a qjien solo conocí por sus excelentes artículos aquí publicados.
Valiosa también la reflexión de Doris a la 15.18, con nasobuco :)
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Solo quiero agregar que coincido con la imperiosa necesidad de mejorar nuestra prensa. Creo que el Partido se tiene que preocupar por mejorar la relación de Granma con el pueblo. Granma no esta a la altura de las circunstancias.
SALUDOS!

jorge r dijo...

Es muy interesante lo extenso de la explicación de EERams a los comentarios sobre su artículo en Granma. A mi no me gusta q alguien escriba y después tenga q justificar lo q dijo. Lo hubiera pensado mejor, o no hubiera escrito nada. Esto EA por larguísimos comentarios de la anterior entrada

Sender Escobar dijo...

Doris te falou Yu en tu comentario to durako...

Anónimo dijo...

Con el decursar del tiempo he adquirido una mala tendencia:cuando me enfrento a un articulo demasiado largo ´´le paso por encima´´.Comprendo que esto no es bueno, pero es como si me faltara el tiempo.Donde unico no me sucede esto es con los articulos sobre temas cientificos,en especial sobre medicina.Digo esto porque a veces no comento,trato de volver sobre el articulo y recupero algo.Voy a hacer un esfuerzo para ver si mejoro.Aunque no dejo de comprender que algunos son demasiado extensos y quizas se pudiera decir lo mismo con menos.

Ya llego´ lo que tenia que llegar: organizacion y racionamento;se veia venir y muchos lo pedian a gritos.Ahora hay que hacerlo cumplir mientras dure esta situacion.

De acuerdo en que el Granma no esta´ a la altura de la situacion.Me arriesgo aunque salga alguno por ahi acusandome de ´´mercenario´´.R3.

Patricia Moda dijo...

El miércoles cuando cantó en vivo por FB, Pedro Aznar, terminó recitando un poema de Pablo Neruda que me impresionó mucho en estos tiempos que vivimos, se los traigo:

A callarse (Pablo Neruda)

Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.

Sería un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en una inquietud instantánea.

Los pescadores del mar frío
no harían daño a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían un traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.

No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva:
la vida es sólo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.

Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.

Ahora contaré hasta doce
y tú te callas y me voy.

silvio dijo...

Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

Victoria dijo...

Querido Silvio, desde hoy empezamos con cuarentena en algunas comunas del gran Santiago. No puede gustarme esta solución, ya que tiene un leve aroma clasista y segregador. Los habitantes de 7 comunas del “barrio alto” deben permanecer en sus casas, con todas las comodidades conocidas, haciendo trabajo remoto, con una buena banda ancha, con los hijos en clases virtuales, recibiendo el “delivery” del almuerzo y encomiendas de todo tipo, y un sinfín de ventajas propias de la clase social.
Distinto es el caso de los que viven en las otras comunas de Santiago, donde no hay cuarentena, deben obtener “salvoconductos” para ir a trabajar de una comuna a otra, subirse al metro o buses repletos, con el riesgo del contagio, ya que muchos de ellos mueven a sus pymes, al sector salud, farmacias, construcción, comercio, bancos u otros servicios que no han sido detenidos por las autoridades sanitarias. Se cuida la salud de algunos en desmedro de otros, y todos sabemos que en Chile el contagio llegó a las comunas del barrio alto a través de las personas que viajaron durante las vacaciones.
Quizás nuestros ideólogos dieron con la misma solución que en el Titanic, en la cual los botes salvavidas solo alcanzaban para la primera clase.
Me pareció entretenida la pugna Zizek v/s Byung Chul Han que apareció en El País. Mientras el primero esgrime razones por los cuales el Corona virus derrotará al capitalismo, Chul Han rechaza de plano esta teoría, mencionando el egoísmo en que nos encontramos como sociedad, y factores determinantes como nuestra nula respuesta como comunidad, en beneficio de la individualidad, lo que se traduce en no poder enfrentar unidos un virus real.....

LA EMERGENCIA VIRAL

Una de las teorías interesantes del origen del Corona virus, se refiere a la electrificación de la tierra, y el 5G, mencionada en esta conferencia de investigador Thomas Cowan.

LA ELECTRIFICACION DE LA TIERRA

Respecto a la entrada anterior, me impresionaste con ese concierto en la cima del Turquino, debió ser similar a lo que hicieron Los Jaivas en Machu Pichu, con la “odisea” de subir los instrumentos hasta esas alturas.
Creo que fumabas, ¿no te “apunaste”?

Miles de besos sin el virus, y mi cariño de siempre.

Doris dijo...

Sender, muy finamente...¿quieres traducirme tu comentario?

A ver si te doy las gracias o te mando...pá tu casa...

De paso, gracias, Eduardo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo que no dijo el Papa: Esto es una guerra
Porque estamos en guerra, ya no contra un virus y su pandemia. La guerra entre quienes quieren y sienten la necesidad de priorizar la economía,pensando que de otro modo nos irá peor al final del túnel.Y los que priorizan la vida, antes que nada. ( hay muchas vidas sin priorizar varadas por distintos países que no pueden regresar a destino, esto tiene un costo extra. Económico y humanitario. Se las van a tener que bancar los dirigentes)
Esta es la guerra. Planteada de este modo, nos deja margen de analizar que los humanos no estábamos preparados para vivir una situación semejante.
Conclusión, puede que nos toque ir hasta el fondo del tacho, con todo el aparato financiero mundial y los aparatosos Mercados, macro y micro, como en una bolsa de deshechos todos mezclados.
Y habrá que barajar y dar de nuevo.
Que viene después de esto? - Lo que vendrá dice el articulo -
Puede surgir un nuevo orden mundial. No necesariamente con la primacía que tienen los actuales poderes. Nos falta vivir todavía los momentos mas álgidos y turbulentos de estos giros que esta dando el planeta.
Que no sea como hacen los cangrejos dentro de un balde, que cuando uno trepa otro lo baja, y así indefinidamente. Nos encontraremos con millones de personas, seres humanos, gente con necesidades, sufrientes, aquí y allá. Gente con una necesidad común : Que nos den respuestas. Respuestas concretas. Entonces, ningún país estará en condiciones de cortarse solo. Y si lo hace, tendrá que encerrarse en sus fronteras y hacer la guerra a todos los demás. Los gobernantes actuales tienen pasta para eso. Pero - Que pensaran los ciudadanos? Que tambien sufrieron y tuvieron perdidas de vidas y de bienes? Los ciudadanos del país del señor de la guerra. Es decir el pueblo. Como lo ven?
Moraleja: Los pueblos pueden superar a los gobernantes y los poderosos. Los economistas tendrán que diseñar un nuevo orden económico/financiero. Vayan poniendo las barbas en remojo.

Eduardo Ortega dijo...

Science The Wire: La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países.
En Cubadebate. Sugiero leerlo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Mientras tanto: Argentina tiene miles de conciudadanos varados en distintas partes del planeta, en Cuba misma hay muchas personas amontonadas en una iglesia, viajeros que están sufriendo el destrato de sus mas elementales derechos humanos y constitucionales. Decir, como argentino, que es mejor que no regresen ahora para no seguir infectando a quienes están en el país, es alevoso. Es inhumano. Todas estas personas tienen que volver a nuestra tierra y entre todos hacernos cargo de la situación. Ellos con el compromiso de cumplir estricta cuarentena. Nosotros, pagar lo que hay que pagar. Lo cierto es que en muchos países, se los olvida en aeropuertos y lugares incómodos, como si fueran parte de un tipo de escoria humana. Las empresas de navegación,las de turismo, y el mismísimo gobierno argentino están faltando a sus deberes. - Quienes cuidaran de ellos allá lejos?
Quienes se ocuparan de su salud, de sus necesidades, de sus soledades y abandonos?
Estamos viendo todo esto como una película de terror.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sigo con ETECSA y ahora con datos concisos. El famoso plan empresarial de 45.00 CUC, que incluye 351 minutos de voz, 10.5GB de datos y 10.00 CUC para SMS, si lo quisiéramos extrapolar a los servicios prepago, tendríamos:
- 10 GB de datos, 45 CUC
- 351 minutos de voz 122.85
- 10 CUC en SMS (es aparte)
Total 177.85 CUC. Es justo cobrar 3.95 veces más a los ciudadanos? Creo que no. Y que nadie me diga ahora que esos móviles se usan solo y mayoritariamente en funciones de trabajo, porque no es cierto.

Sonia Tanus dijo...

Hola todos,me vine para acá y encontré semejante entrada que volveré a leer pero quiero comentar algo por lo que decís Daniel Adrián Ceballos con todo respeto,somos un país al que está pandemia nos agarro de rodillas,endeudados y ya sabemos el resto,no hay recursos ni económicos ni humanos para traer a todos los que están afuera,controlarlos,aislarlos,asegurarse que cumplan la cuarentena etc.y también atender a la semejante cantidad de personas que tienen trabajos en negro o que son cuentapropistas,vendedores ambulantes,artesanos y muchos más que por no estar pidiendo trabajar no pueden satisfacer la básica necesidad de alimentacion.No creo que el gobierno esté dejando gente abandonada en aeropuertos del mundo,simplemente no hay manera de resolver todo junto.Tampoco es acá el romance q cuentan los medios hay gobernadores e intendentes haciendo sus propios protocolos en lugar de alinearse con el gobierno nacional y no nos olvidemos de los empresarios,cuánto tiempo más van a quedarse sin ganar dinero y sin iniciar una movida de las que ya conocemos? Ojalá me equivoque pero la presión iniciará pronto para que se levante las medidas restrictivas, no les importará más que sus suculentas ganancias.Es tremendo lo q está pasando,se está haciendo lo que se puede,eso creo yo.Abrazon a todos

tony antigua dijo...

De acuerdo una vez mas con Jose Rafael.
Y me viene a la mente la famosa dualidad cambiaria, que es cierto que perjudica las exportaciones, pero favorece (falseandola a favor) la eficiencia de entidades estatales.
Esos 45.00 cuc seran contabilizados como servicios recibidos por valor de 45.00 MN.
Si un particular fuera a pagar en moneda nacional esos mismos servicios costarian 4278.60 MN.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo (20:01) a los enemigos de la Revolución casi todo le sirve. Le sirve la crítica irresponsable tanto como la responsable. Y lo que más le sirve es la falta de crítica. De tal modo, si nos dejáramos llevar por lo que le sirve al enemigo, nos quedábamos triunfalistas, anquilosados e inertes, y les hacíamos el mayor favor. Lo positivo para nosotros no sería tratar de evitar lo que le sirve al enemigo, si no tratar de extraer y aplicar lo que nos sirve a nosotros. Creo que esa es la esencia de aquel discurso de Fidel en el aula Magna de la Universidad de La Habana, y de su aseveración a Ramonet de que; "los imperialistas no pueden destruir la Revolución, nosotros sí podemos destruirla". ¿Y qué remedio da Fidel para evitar la destrucción de la Revolución? El pueblo, el control y la fiscalización popular. Debe ser por eso que luego Raul dijo: "Escuchar a todos, incluso a aquellos que puedan estar confundidos o equivocados". ¿Y cómo es coherente el artículo de Ernesto Estévez con esos dos conceptos? ¿Por qué el artículo? ¿Debido a que unos cuantos de su gremio le molestan las opiniones de la gente que pudieran ser equivocadas? (En este caso concreto, se ha demostrado que no lo eran) ¿De quien si no del PCC y los ideólogos es la responsabilidad de que la mayoría del pueblo desconozca o no asuma los datos que menciona el autor?
¿Y qué es lo que nos sirve a nosotros mucho mas que al enemigo? La unidad. La unidad que respeta la diversidad. A mi me sirve mucho mas que al enemigo de la Revolución que el Primer Ministro haya dicho con todas sus letras que esto no se trata de diferencias políticas o de credos religiosos. Me sirve como ciudadano mas que al enemigo que el Primer Ministro, con humildad y asertividad, haya reconocido el papel de la ciudadanía. Que haya usado un par de veces el término "Por favor". Que El Presidente haya insistido en atender a todos los del sector privado "sin maltratarlos", por ejemplo, y que no se escude en bloqueo para justificar la desatención.
Pero no me sirve como ciudadano, y le sirve mucho al enemigo para dividirnos, el uso que algunos "revolucionarios de bocoy" le dieron en sus blogs al artículo de marras.Ni me sirve el criterio de que unos cuantos "elegidos por la mano de Dios" decidan mi suerte y la de los mios sin que yo pueda, al menos, cuestionarla aun si fuera desde el dislate. Es una lástima que aquí no se puedan poner capturas de pantallas.

tony antigua dijo...

Es interesante leer esta historia, escrita por Juan Padrón, de una pelea del arte cubano contra la Santa Inquisicion Burocrática (cruel y oportunista como todas las inquisiciones) que para suerte y orgullo nuestro terminó dando a luz, en parto complicado eso si, a un clásico del cine.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/entre-dos-aguas/las-cosas-que-nos-salvaran-resumidas-por-juan-padron/

Omar Fontes dijo...

Rubén Blades califica a Juan Padrón de "gigante de la animación latinoamericana".
“Cuánto disfrutamos su 'Vampiros en La Habana', una verdadera obra maestra de la imaginación y la posibilidad de presentar aspectos importantes de nuestra idiosincrasia a través del arte y la utilización de la experiencia del sub-desarrollo bajo una función crítica, desde la perspectiva del humor, que trasciende políticas y geografías. Descansa en Paz!”, escribió Blades en Facebook, en nota fechada el 27 de marzo.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2020-03-28-u1-e129488-s27061-ruben-blades-califica-juan-padron-gigante-animacion?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

tony antigua dijo...

Si un paquete que cuesta 177.85 CUC se vende a 45.00 CUC a las empresas estatales (vamos a dejar de lado por un momento la diferencia de tasa de cambio para hacer menos sangrante el tema), entonces, al beneficiarse con un precio mas favorable al sector estatal, en la practica eso se comporta como un subsidio.
¿Quien paga entonces?
¿Aquellos que manifestamos en redes que debe haber un tratamiento equitativo pagamos al menos en parte la conexión de muchos de los que en esas mismas redes defienden los precios de Etecsa?
¿Es moralmente defendible eso?

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
Doris en correcto castellano que suscribo tu opinión respecto al paternalismo arraigado que padecemos y que todavía estira su sombra en la sociedad cubana. Además que la coherencia de tu entrada es digna de elogio. No debería pedirlo pero ya...me puedes dar las gracias ( si me vas a mandar a algún lugar que sea para Pinar del Río😔😁 )

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, muchas gracias. Creo que entre todos podemos acercarnos a la verdad, q como bien sabes es relativa. No veo q Ernesto llame a no criticar, lo ha dicho claramente.
Como ya dije, creo q tenemos que criticar todo lo criticable. No es con el silencio como vamos a solucionar los problemas. Pero repito, debemos ser responsables con lo que queremos. Los Revolucionarios que criticamos, y me incluyo, es para mejorarnos, no para perder lo logrado o para que compañeros mal informados lo interpreten como si nuestro Gobierno no estuviera haciendo por solucionar nuestros problemas. Creo q lo que más cabe es luchar por la transparencia y también por la crítica responsable. SALUDOS!

Jorgebraulio dijo...

Plaga mundial.
Mientras unos asedian,
los otros curan

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Primer caso de transmisión comunitaria en Granma se detecta en Bayamo. Hay otro en Jiguaní. Ambos tienen una cadena de transmisión abierta que se está tratando de localizar. En el caso de Bayamo tiene contacto directo con instalaciones de El Paseo, el Parque de los Coches y otros lugares de gran afluencia de público por lo que se trata de una cadena de transmisión de alcance considerable.

silvio dijo...

Me acaban de decir que ya tenemos 119 casos detectados. Por favor, cuídense todo lo que puedan.

Doris dijo...

Buenos días...😥😥😥

Ya tenemos 119 casos, y algunos contactos no se han podido establecer. Eso quiere decir que puede haber personas infectadas que no lo saben y anden tranquilamente por la calle, relacionándose con otros sanos...esto es como una pirámide de cartas, si se cae una todas van al suelo. Por favor, cuidémonos!!!! Estoy muy preocupada.

Sender, menos mal...el idioma de ustedes los jóvenes es difícil de traducir a veces. Gracias.

Besos grandes para todos!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Sonia por tu postura.
ALCOHOL EN GEL Y EL PELIGRO:
https://www.diarioregistrado.com/sociedad/alcohol-en-gel-y-fuego--sin-estar-en-cuarentena-jamas-nos-hubiesemos-enterado-de-esto_a5e7f567dd6ee995d7b50fc61

Es necesario ver este brevisimo vídeo, que nos muestra lo peligroso que es untar las manos con alcohol en gel y hacer tareas cerca del fuego, o fumar, etc.

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos, la única forma de evitar que los contagios continúen es quedarse en casa, lo que hagamos hoy se verá reflejado en la curva dentro de 15 días así que hay que sembrar ahora para ver resultados en dos semanas; por favor no salgan , el distanciamiento social es la única manera, alejemonos ahora para cuando nos volvamos a juntar estemos todos!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Tuve el privilegio de conocer a Charles y compartir con él bastantes horas de trabajo, y también de "echarnos muela" junto a otros colegas en la terraza de la casa en que durante cierto tiempo radicó la Presidencia de Corporación CIMEX. Era un placer escucharle hablar con su voz pausada, pero segura.
A esta institución dedicó muchos años y sin duda contribuyó a que se consolidara como lo que alguien muy querido por el pueblo de Cuba aspirara que fuera: Una transnacional socialista.
Podía haber escogido otro camino y haber difrutado de mayores beneficios materiales, pero prefirió andar junto a los pobres de la tierra.
Para él mi reconocimiento, y para su familia mi recuerdo el día de su fallecimiento.

ruben padula dijo...

De acuerdo en todo con lo que dice Sonia. Macri salió a pedir por los que quedaron varados, ahora se acuerda este impresentable ¿alguna vez lo escuchamos pedir por los varados en el Mediterráneo?
Es así, se hace lo que se puede, lo mejor que se puede en un país en que el neoliberalismo arrasó con la salud. Y pensemos la cantidad de viajeros que llegaron del exterior y violaron la cuarentena, y contagiaron y lo siguen haciendo porque muchos de ellos se sienten poderosos. El virus no nació en los charcos de la pobreza. Para ellos el estado no es quién para ponerles límites, así son de crápulas algunos de nuestros viajeros varados. Despotricaron contra el estado y ahora gritaron para que la Aerolínea de bandera los fuera a rescatar, exigían el rescate, caraduras.(Acá tenemos un diez por ciento de gente rica y un cuarenta por ciento que se cree rica) Por favor, no piensen que generalizo, ni que todos los que no viajaron al exterior son manteca con dulce de leche y los viajeros son de lo peor.
Siento orgullo por tener el gobierno que tenemos; se apiadó de nosotros el coronavirus y no llegó medio año antes porque otro gallo cantaría. En fin, no nos peleemos entre nosotros, ya tenemos a Clarín, La Nación y sus secuaces dispuestos a romper la cuarentena porque les va mal a sus negocios.
Dónde nos paramos, claro. De este lado de la vida. Y a cuidar a los que menos tienen, a los que realmente la están pasando mal. Lo empalmo con lo que dice la compañera Victoria, de Chile, ¡qué diferencia hay entre un country privado con todo a su disposición y los millones de seres humanos hacinados en villas en una casucha! A ver si entendemos de una vez por toda cómo es, qué es la desigualdad, qué es la injusticia. Los que tenemos más años, que hemos pasado otras situaciones, que tenemos asegurado nuestra supervivencia, sabemos que no podemos salvarnos solos, nadie se salva solo, lo dijo primero Alberto en el grupo de los 20, lo dice el Papa, lo han dicho los grandes hombres de la humanidad de todos las épocas. Lo dicen nuestros hermanos cubanos y ellos saben que solo se salvan si están como han estado estos 60 años, unidos, con diferencias, con contradicciones, pero dando ejemplo al mundo de lo que es un hombre que va construyéndose hacia una humanidad mejor. Un abrazo fraterno a Silvio y a cada uno de los integrantes de este espacio tan plural, respetuoso, esclarecedor y feliz.

Doris dijo...

Sonia Tanus, mi amiga!!!! Qué gusto verte por aquí.

Les cuento que Sonia fue mi anfitriona en Córdoba y con ella fui a ese mágico lugar que es Altagracia, donde se encuentra el Museo del Che. Inolvidables momentos!!! Gracias, amiga. Un beso enorme.

silvio dijo...

Recibí por Whatsapp los 10 minutos finales de una conferencia del Dr. Thomas Cowan en la Cumbre de Salud y Derechos Humanos de Tucson, Arizona, el 12 de marzo de 2020. Es muy inquietante lo que dice. Es una explicación del origen de los virus y del posible origen de esta pandemia que TODOS debiéramos ver.

10 minutos finales de una conferencia del Dr. Thomas Cowan en la Cumbre de Salud y Derechos Humanos de Tucson, Arizona, el 12 de marzo de 2020

Sender Escobar dijo...

Gente toda previson es poca en estos tiempos. Así que ya saben a cuidarse mucho y bastante... Una broma retórica pesadapes medio de la tempestad:
Yo vivo solo y piden a que salga una persona por hogar entonces ¿a quien mando ahora a hacer la compra🤔?

Sender Escobar dijo...

Quise decir: pesada en....Maravillas del incorrector del celular

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Exactamente Silvio, ya son 119 casos confirmados. Mi matemática y mi estadística no estaban tan mal. Se triplicaron las pruebas de PCR de un día para otro, y aparecieron 39 casos nuevos, que es más que el triple de la mayor cantidad detectada en un día. Esto pinta feo señoras y señores, así que a cuidarse todos...

silvio dijo...

Me comunica Ernesto Padrón que hoy a las 21:30 Telesur pone la entrevista de Amaury a su hermano Juan.

tony antigua dijo...

Eduardo, disculpame que tercie entre tu y Giordan, pero el articulo de Ernesto es fallido, porque las preguntas que hace a los que opinan, no las sabemos ninguno de nosotros, quizas ni él mismo, por lo que todos pudimos darnos por aludidos, hasta su posterior explicación, como habladores de m.....precisamente en temas en los que tenemos derecho a estar informados y a opinar, sabiendo o no, porque inciden directamente en nuestras vidas y la de nuestras familias. Lo bueno es que sin que fuera su objetivo focalizó el problema de la falta de informacion que es un asunto muy importante.
Es decir en buen cubano, "pitó regao" y por eso tuvo que aclarar.
En este tema estoy muy de acuerdo con Giordan.
Granma como siempre dando la nota.
Eso no va a cambiar, porque mas que un organo informativo, es un medio propandistico que sigue la linea de sesgar la información en el estilo que aqui se ha llamado "el coño de la tuya".
Lo verdaderamente positivo habria sido que hubieran publicado los dos articulos, el de Ernesto y el de Alina y abrir los comentarios libremente.
Evidentemente hay miedo a las opiniones, no se puede explicar de otra manera.
Y qué buenos y enriquecedores debates se han dado ya entre ellos, divergentes dentro de la linea socialista, que se han perdido quienes no son asiduos a Joven Cuba.

Luis Ramón dijo...

Muy interesante la conferencia y la forma como se explica el origen del virus,todos somos vibración y la tecnología nos mata, intoxica nuestros ecosistemas y nuestros organismos.

silvio dijo...

Giordan, no se pueden poner capturas de pantallas (maldito Google), pero enlaces sí (o eso espero)

Patricia Moda dijo...

Este es un muy interesante artículo sobre orígenes y tipos de virus, de la universidad nacional de México:

Curiosidades sobre el origen de los virus

"Los retrovirus endógenos -elementos virales- son abundantes en los genomas de los mamíferos, incluido el ser humano. La interacción de estos virus ha sido tan estrecha que sin ellos, los mamíferos no hubiéramos desarrollado la placenta para mantener al embrión dentro de la madre.

Por ejemplo, la sincitina es una proteína de origen viral en el genoma humano que juega un papel muy importante en la implantación de los embriones en el útero"

Fede dijo...

Sin poner en duda la teoría del Dr,Thomas y poniendo por delante mi completa ignorancia,surgen preguntas
Por que no incide en todos los países de igual manera si todo el Planeta esta sometido a la misma radiación?
¿Porqué si dice que no es cuestión de contagio,aquí llevamos más de 10.000 contagios de personal sanitario y de 4 a 5.000 contagiados de los cuerpos de seguridad del Estado?.
Estas preguntas son a pesar de considerar como acertados sus razonamientos.
Si alguien las conoce estaría encantado de escucharlas.
Cuídense

Eduardo Ortega dijo...

Gracias tony. Coincido en q Granma no esta haciendo las cosas bien. Ayer dije mi criterio sobre eso. Yo trato de aprender de lo que leo y de sacar mus propias conclusiones. Lo q insisto en que al criticar debemos hacerlo con toda responsabilidad. Con eso no estoy acusando a nadie, pero lo logrado entre todos tenemos q cuidarlo y mucho. ABRAZOS

Fede dijo...

Otra duda.
El sarampión data del siglo XVII año de introducción de europeos en América aunque he leído que se piensa que 5000años atrás ya existía.
Es un virus también
Que explicación tendría?

Patricia Moda dijo...

Fede, me picaste con el bichito de la curiosidad y fui a buscar, y encontré esto que no sé cuanto de verdad tiene, yo no conocía:

Todo sobre el sarampión, un viejo mal que reaparece

Anónimo dijo...

Bueno,ahora hay muchas teorias y elucubraciones.Lo que hay que hacer es encontrar una vacuna y un trataminto.No encuentro la explicacion del uso de algunos medicamentos como la cloroquina...seguire´ buscando.R3.

Anónimo dijo...

Encontre´ algo sobre la accion de la cloroquina pero lo efectivo es que actua in vitro y ha mejorado pacientes.El mecanismo de accion parece relacionado con el PH pero esto esta´ en pañales.
La azitromicina tambien parece tener algun efecto aunque es un antibiotico antibacteriano.
En resumen: que continua la nebulosa y hay que estar tirando piedras.R3.

Kitty dijo...

Silvio, tremendo lo que dice el Dr. Thomas Cowan. Gracias por compartir.

Patricia Moda dijo...

Puede ser que vaya en 2 comentarios, perdón por lo largo.

Me parece justo lo que pide Danieladrian y también es justo lo que dice Sonia, me parece importante aclarar algunas cosas:

1. El gobierno avisó q se cortaba la repatriación de gente varada, sin mucha explicación.

2. Es cierto que Macri pidió a Fernández q siga repatriando, también es cierto que hace pocos días conversaron por teléfono y ambos muy de acuerdo con todo lo que se hace, ambos lo dijeron.
También es cierto que hasta ese momento el gobierno no había aclarado bien el tema de la repatriación.
Ya q razonablemente va día x día, también se toman decisiones que luego se revén por las complicaciones que trae implementar…está todo tan interconectado que hay factores que se escapan.
Igualmente creo q sea Macri o cualquier ciudadano puede decir lo que piensa y no es necesario mezclar papas con zanahorias, xq nada tiene que ver la repatriación de compatriotas con el mediterráneo. Y no por desentenderme del tema, que quien me conoce sabe cómo pienso sobre eso. Pero mezclar así los temas solo genera confusión y bronca.

3. Se cortó la repatriación, pero no es que no vaya a haber sino que establecerán prioridades, o sea se dará prioridad a quienes ya estaban regresando y el decreto los agarró en medio. También serán repatriados en 1° lugar las embarazadas y aquellas personas con patologías previas que pueden ser de riesgo en países con alto índice de contagio.
A quienes deberán esperar se les ayudará a través de las embajadas y cancillería, y se está conversando con los distintos gobiernos donde hay argentinos varados.
Ya hicieron acuerdos con México y con Cuba.
Todo esto anunciado por el presidente.

4. No todos los varados son gente que se fue de turismo aún sabiendo del virus, como tanto se ha dicho.
Hay personas que están con becas de estudio y/o trabajo y se les termina a fines de marzo, y están afuera desde octubre – noviembre…
También hay gente que viajó x turismo pero salieron en Enero cuando aún fuera de China no se veía venir esto…
No generalicemos porque nos hace mal como sociedad.

5. Leo “Clarín, La Nación y secuaces no respetan la cuarentena”? de la misma manera se podría decir de C5N, de Página 12, de Diarioregistrado y así…
Pero es que el periodismo es una de las actividades exenta de la cuarentena, decisión razonable del gobierno, porque mantener informada a la sociedad es importante.
Alberto Fernández se encontró con los principales medios para pedirles objetividad, q ayudaran a informar y a que no se cree pánico. Les agradeció que hasta el momento habían sido serios con la información que daban.
Por eso es mejor seguir los medios principales que andar leyendo o viendo las cosas que se mandan x las redes sociales, las cuales están tan llenas de falsas noticias q generan nerviosismo, e incluso ya no se puede saber que es verdad y que no… las malditas fake news que están a la orden día, y yo sigo sin entender cómo puede haber gente tan pero tan…(no lo pongo x pudor).
De hecho hay una periodista de C5N que se temió estuviera contagiada del Codiv-19, pero gracias que dio negativo y tiene una neumonía pero no x este virus.

continúa...

Patricia Moda dijo...

sigue...

Yo creo que debemos ponernos para lo más importante y dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas, porque no hay ninguna q salve y en estos momentos que es necesaria la unión, desune. Debemos estar “todos juntos” (con más de un metro de distancia, claro, jajaja).

Opiniones distintas las hay y las habrá, tampoco soy una ingenua, x supuesto que hay gente que interesadamente piensa más en sus negocios, aunq no todos. En caso de Argentina realmente debo decir que nuestros políticos han estado a la altura, en el comité de emergencia x la pandemia junto al presidente está el jefe de gobierno de la ciudad que es de la oposición. Y Fernández ha destacado su trabajo.

Como tanto la ciudad de buenos aires como la provincia (conurbano bonaerense) son al momento las más castigadas, están trabajando juntos tanto el jefe de gobierno que es del PRO con el gobernador Kiciloff del frente de todos. Se los ha visto recorrer juntos los lugares, ambos en el comité.

Fernández convocó a todos los gobernadores para tomar decisiones en conjunto y no aisladamente, todos estuvieron de acuerdo, gobernadores de uno y otro partido. Y dijo que el timonel lo tiene él.

Los políticos , x 1° vez en tanto tiempo, están pudiendo trabajar juntos y bien, sigámoslos en esto. Es importante y diría fundamental.

jorge r dijo...

No se si vale la pena.volver sobre la auto defensa de EERams. Acabo de leer el intercambio en LJC. Creo q es.suficiente lo q ahí se expresa, sólo agrego q estoy absolutamente seguro q por allá arriba hay muy pocos q oyen a los de aquí abajo.

Patricia Moda dijo...

Mafalda

Fede dijo...

Hace un tiempo vi un reportaje sobre las Estelas Químicas. Hoy,al revisar de nuevo la conferencia del Dr.Thomas,caí en que nombra el aluminio.Y conecte ideas.Como vamos a tener aluminio en nuestro organismo? A través de las Estelas con las que nos fumigan,rocian,o como se quiera llamar.
Eso también explicaría el porque en unos países hay más incidencia.
En los que más fumigaciones haya.Pero sigue sin explicar lo de lis contagios tan masivos.
Les dejo un enlace que habla sobre las Estelas Químicas.
Estelas Químicas

esperanza dijo...

INICIO » ESPECIALES, SALUD »

Science The Wire: La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países

MS Braemar, un crucero transatlántico que transportaba a 682 pasajeros del Reino Unido, se encontró momentáneamente varado. Cinco de los pasajeros del crucero dieron positivo por el coronavirus. Varias docenas más de pasajeros y miembros de la tripulación quedaron aislados después de mostrar síntomas similares a los de la gripe. El barco había sido rechazado desde varios puertos de entrada en todo el Caribe. Según fuentes del gobierno británico que hablaron con CNN , el Reino Unido se acercó tanto a Estados Unidos como a Cuba "para encontrar un puerto adecuado para Braemar".
¿Qué país los recibió? Si ha prestado atención a la retórica xenófoba de la administración Trump sobre "el virus chino" y su obsesión por mantener a los extranjeros fuera del país, y sabe algo sobre la tradición de Cuba de enviar médicos para ayudar con las crisis humanitarias en todo el mundo, deberías poder adivinar la respuesta.
Cuba se moviliza contra el virus
A pesar de ser un país pobre que a menudo experimenta escasez, producto de los defectos estructurales de la economía y de los efectos de 60 años de bloqueo económico por parte de su mayor socio comercial natural, Cuba estaba mejor posicionada que la mayoría para enfrentar la pandemia de coronavirus.
El país combina un sistema médico completamente socializado que garantiza la atención médica a todos con innovaciones biotecnológicas impresionantes. Se ha utilizado un medicamento antiviral cubano (interferón alfa-2B) para combatir el coronavirus tanto dentro del país como en China. Cuba también cuenta con 8,2 médicos per cápita, más del triple que en Estados Unidos (2.6) o Corea del Sur (2.4), casi cinco veces más que China (1.8) y casi el doble que Italia (4.1).

(más)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/03/27/science-the-wire-la-respuesta-del-coronavirus-en-cuba-esta-avergonzando-a-otros-paises/#.Xn_AzepKjWN

ojalá esto sirva para que “por cojones” se levante el bloqueo de una vez

y no por la situación sino para siempre

muchos besos

esperanza dijo...

Ayer en google en el móvil me salió una noticia sobre esta compañera a la que desconocía

Y me llamó la atención por ser canadiense

Basia Bulat: “Incluso aunque no sepas lo que dicen Silvio, Cecilia y Víctor Jara, transmiten algo muy profundo”

(más)

https://jenesaispop.com/2020/03/27/387389/basia-bulat-incluso-aunque-no-sepas-lo-que-dicen-silvio-cecilia-o-victor-jara-transmiten-algo-muy-profundo/

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (13:20) el problema es que la últi moda es quitar o editar descalificaciones y demonizaciones una vez que la gente comienza a mostrar el desacuerdo. De tal modo Etecsa quitó el twitt donde llamó "mercenarios" a quienes solicitan bajen las tarifas, y ahora yo no encuentro los términos "Repugnancia" y "Asco" asociados al artículo de marras. Mea Culpa.
Por eso hablo de captura de pantalla.

esperanza dijo...

Bob Dylan entrega en plena crisis la canción más monumental de su carrera, ‘Murder Most Foul’

Diecisiete minutos, 1.376 palabras, un prolijo relato sobre el declive de Occidente: así es la gozosa obra del veterano músico

Al final del breve texto se intuye que Bob Dylan está en el mundo en el que vivimos todos. “Manteneos a salvo”, dice. Aunque luego se sale del carril: “Manteneos atentos y que Dios esté con vosotros”. ¿Atentos? Parece que el legendario músico se ha enterado de que hay un virus que está masacrando al planeta. Después de todo, le está impidiendo lo que más le gusta en este mundo, ofrecer conciertos. El texto lo publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter. Es breve. Dice así: “Gracias a mis seguidores por vuestro apoyo y lealtad durante todos estos años. Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que os puede resultar interesante. Manteneos a salvo, manteneos atentos y que Dios esté con vosotros”

(más)

https://elpais.com/cultura/2020-03-27/bob-dylan-estrena-su-primera-cancion-original-en-ocho-anos-murder-most-foul.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR2Q2I8Cn6LJUFgzZMevmLH_EcpC54mX7g-ntroPH74XF7pZeAeja8cuRr8

besos

En el vídeo de Serrat el otro día acababa diciendo que LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR

Ojalá (hay muchos que lo dicen, que esto a la larga será para bien)

Patricia Moda dijo...

Esto se los copio xq me conmocionó, y son de esas historias que hacen respirar esperanza:

Coronavirus: el hotel de El Calafate que cuida a jubilados franceses aislados por la pandemia

silvio dijo...

Covid19-Cuba Data

Anónimo dijo...

Ahora si me dejaron frito: programa de la tv con orquestas y molote de gente bailando....y el virus que?Bien gracias...que relajo.R3

Luis Ramón dijo...

Como cambian las cosas con la pandemia:ahora llega uno a cualquier lugar oliendo a alcohol y lo miran con buenos ojos..

Danieladrian Ceballos dijo...

Sigo con los repatriados y los por repatriar: En esencia no hay diferencias con los migrantes que se quedan en un barco, amontonados porque ningún país les quiere abrir la puerta. Europa dio muestra cabal de negar asilo a migrantes que huían de la guerra. Lo que pasa es que siempre parece que hay un justificativo. Lo mismo pasa con quienes quieren entrar a EEUU y que vienen de sus tierras arrasadas y quedan varados en Mejico. Siempre hay un justificativo. Algunos que se plantan en su torre de marfil, y opinan desde lo alto. Se dice en mi país que este contagio es culpa de los "chetos".( gente con privilegios y ostentadores). O sea, le agarraron la vuelta clasista. Ya dejan de ser personas, seres humanos, y empiezan a ser contrincantes, enemigos. Eso denota un estado de vida bajo, donde se mezcla la ira, la avaricia y la estupidez. Es estado de animalidad tambien. Hubo gobernantes que dijeron algo así como : Que se jodan! Se las buscaron...y justifican algo así como un castigo. Tenemos que repensarlo. Son como nosotros pero con distinto cuero. Son nuestras familias. Nuestros hijos y amigos. Son seres humanos. A ver si se entiende. O nos ponemos todos en fundamentalistas. Esto que pasa ahora, cuando pase, va a dejar una imborrable herida. Actuamos ante esta situación, de manera deplorable.

Luis Ramón dijo...

Espectáculo en el cielo,conjunción entre la luna, venus y las pléyades este sábado, no cae mal un vistazo al cielo y ver cuán insignificante somos.

Danieladrian Ceballos dijo...

El presidente argentino cuestionó el bloqueo a Venezuela y Cuba
En una entrevista emitida por la Televisión Pública, el presidente argentino se refirió a la crisis desatada por el coronavirus y pidió el fin del bloqueo contra Cuba y Venezuela.

"Acá no es una cuestión política, es una cuestión humanitaria. No digamos que nos interesa la vida del hombre si los condenamos a semejante orfandad", dijo el mandatario. Y agregó que tras la cumbre virtual de los líderes del G20 realizada ayer jueves 26 de marzo, él dialogó por la misma vía con su par mexicano, Andrés López Obrador, titular pro tempore de CELAC, y le sugirió que convocara a esa organización para rechazar mancomunadamente las medidas coercitivas contra La Habana y Caracas. Fernández aseguró que "frente a una pandemia tenemos que ocuparnos de esos pueblos que, por una decisión política de alguien, están sometidos a un bloqueo que no le deja llegar ni comida ni remedios".

En relación al brote global de COVID-9 reflexionó sobre el actual sistema económico y social global. Señaló la "debilidad" de un modelo que "cuando los millones que se empobrecen son atacados por una pandemia, los ricos se quedan sin nada, porque desaparecen los consumidores, y las empresas dejan de vender".

Sugirió proyectar un sistema mundial más igualitario "para que todos tengan acceso a los bienes y servicios básicos para poder vivir en el siglo XXI".
TV Publica Arg - https://mundo.sputniknews.com/

Sender Escobar dijo...

Luis R. Me gustaría más ser testigo que insignificante...

Patricia Moda dijo...

Danieladrian, te estoy diciendo que se van a repatriar, pero ordenadamente y dando prioridad, y a los que no pueden por ahora se les dará apoyo.

Te dejo un enlace: El Presidente instruyó a los embajadores para que asistan a los varados en el extranjero en estado de "vulnerabilidad"

Y claro que se entiende bien lo que decís, x eso dije que es justo tu pedido, pero no es que no se está haciendo nada ni dejando desamparados.

Es que se repatriaron ya 27.000, y quedan aún 15.000, pero si llegan todos juntos para hacerles hacer la cuarentena es un problema.
Por eso están haciendo acuerdos con hoteles y también hoteles sindicales, para ir llevando allí a las personas que se van repatriando, xq sí o sí deben guardarse 14 días.

Y es complejo, mira el que murió ayer, llegó repatriado el martes de Miami, sin síntomas de coronavirus, sin fiebre. Se llevó a todo el contingente a cumplir la cuarentena en un hotel de la Recoleta, al otro día se sentía mal, fue médico a verlo pero no presentaba síntomas de coronavirus.
A la mañana siguiente, otra vez fue un médico a verlo, no estaba con fiebre, y sin embargo a la tarde hubo que internarlo de urgencia con respirador, y terminó muriendo... -Su mujer q está en el hotel con cuarentena no pudo estar con él...

Imagina si siguen llegando todos juntos, sería un descontrol, por eso es que irán trayéndolos según prioridades, mientras organizan aquí. Pero se comunicó a las embajadas y desde cancillería para atender a los argentinos que aún están en el exterior, ya tienen localizados a todos, y también cual es cada situación en que están.

Luis Ramón dijo...

Sender me refería al espacio que ocupamos en este universo infinito.

Patricia Moda dijo...

Me llegó una foto, lástima q no puedo mostrarla, pero es un bebé con las manitas rezando y pide:

"Querido Dios, te pido que desinstales el 2020 y vuelvas a instalarlo...¡porque tiene un virus!" jeje, bueno, chistecito informático...


Patricia Moda dijo...

De locos realmente:

Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena

"Un total de 2114 pasajeros arribados en los últimos días a Ezeiza y al puerto de Buenos Aires permanecen en 19 hoteles preparados por el Gobierno de la Ciudad para iniciar la cuarentena y hacer una evaluación de su estado clínico."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Confieso que suelo ser a veces hipercritico y hasta hiriente con respecto a la realidad de Cuba, esa que nos agobia con burocracias, exclusiones absurdas, cendiras o hasta ineficiencias incomprensibles, pero reconozco que vivo y respiro en un gran país, quizás el mejor de todos (sin chovinismo barato), que se ocupa de su gente como ningún otro, aún teniendo muy poco para dar. Los cubanos residentes son bienvenidos y aceptados en esta, su casa, a pesar de la terrible pandemia que golpea a todo el planeta. No me imagino ni me cabe en la cabeza dejar varado a un cubano en esta, ni en ninguna circunstancia. Y eso ha quedado bien claro en las recientes medidas tomadas por el gobierno: no entra nadie, EXCEPTO los cubanos residentes. Adelante Cuba!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fe de erratas: donde el loco corrector escribió "cendiras", que ni sé lo que es, debió salir "censuras"...sorry...

Victoria dijo...

Querido Silvio, estas distraído, porque te había enviado a las 22:32 del día 27 la conferencia de Thomas Cowan.

Esta semana ocurrió algo hermoso con el toque de queda y la cuarentena, un puma bajó de la montaña y se paseó por varias comunas de Santiago. Me imagino la cara de sorpresa de algunas mascotas cuando entró semejante visita. Era muy tierno el gatito, recuperando su terreno, ya que hay sequía en la cordillera. Lo capturaron y devolvieron a su habitat.
La cuarentena nos obliga a "detener" nuestras vidas, a compartir más en familia, me gusta esta sensación, no entregar tanto de mi vida al trabajo, es un egoísmo lo que digo y siento.

miles de besos

Omar Fontes dijo...

Según El País, Bob Dylan entrega en plena crisis la canción más monumental de su carrera, ‘Murder Most Foul’ 👇🏻👇🏻
https://elpais.com/cultura/2020-03-27/bob-dylan-estrena-su-primera-cancion-original-en-ocho-anos-murder-most-foul.html?fbclid=IwAR074iYhg_dupySne_j_Ks1p_GeoVoPXtQR8-QL45Nd9RvNpi12X4sI8ozM

Lola dijo...

Buenos días. Confieso que entro aquí sin haber leído la entrada. Me quedé colgada en la entrada anterior, literalmente colgada, envuelta en curiosas emociones y recurrentes reflexiones: tristemente, aunque quisiera, no confío en que aprendamos nada; cuando se nos pase el miedo….Tú lo dices muy bien, Silvio: “Niños desesperados que hacen promesas, juran, esperando merecer otra oportunidad”.
Y algunos ni eso, algunos apedrean un autobús con ancianos enfermos a los que iban a reubicar o insultan desde el balcón a las familias que salen, con permiso, a pasear con sus hijos autistas. El miedo no justifica la bestialidad
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200325/4899281481/vecinos-la-linea-de-la-concepcion-apedrean-autobus-ancianos-enfermos-coronavirus.html

https://www.eldiario.es/sociedad/Justicieros-cuarentena-deseado-ventanas-autista_0_1009299529.html

Otros, muchos, se dedican a rebotar tuits, wasaps, bromas tontas o cuentos alarmistas, a leer o escuchar lo mismo cada día, todo el día. No nos tomamos tiempo para la reflexión, así que, cuando las puertas se abran, saldremos de casa quizá peor, desbocados, a recuperar lo que hemos perdido estos días sin pensar que algunas cosas (actitudes, ideas, pensamientos, sentimientos…) es mejor que no las recuperemos nunca; sin valorar lo que, en muchos casos, estamos ganando, aprendiendo o reaprendiendo, en estos días.


Perdón por este rollo tan poco optimista, pero solo en casas como esta siento que puedo hablar así, porque aquí no hay espacio para la estupidez (que está muy extendida, brrrr).
Cuidaos y disfrutad del domingo (mañana también es domingo, creo)
Besos

Sonia Tanus dijo...

Les recomiendo mucho otra mirada justamente de la pandemia,la de filósofos como Zizek,Han y otros.En Pagina12 del sábado.Abrazon gigante a todos y en Cuba cuídense,los que puedan no salgan para nada

Anónimo dijo...

Muy buena tu explicacion Patricia:nadie abandonado,todo poco a poco.
Aqui todo eso es mucho mas facil.Hay hoteles vacios,centros de campismo,etc.No hay que dialogar ni pedir,ya todo esta´ ahi.Otra ventaja del sistema.A tiempo se prepararon los hospitales militares,menos uno,para los enfermos.No se le puede pedir mas al gobierno.
Entre parentesis,aun hay un poco de ´´relajo´`´en las calles,creo que la policia tiene que ponerse mas dura.R3.

silvio dijo...

Tienes razón Victoria, estoy distraído (menos mal)

Victoria dijo...

Menos mal??🤔

Ricardo Seir dijo...

Concierto acustico de Buena Fe para animarnos en tiempos de encierro

https://www.facebook.com/buenafe.oficial/videos/564097287535986/UzpfSTU5NDAzOTA4MDpWSzoxMDE1ODMwNDE3NTg3NzA5MA/

Silvio animate!!

Ricardo

silvio dijo...

Sí, menos mal que estando en cuarentena a veces me distraigo. ¿Muy malo eso?

Rojo ciudadano dijo...

Mensaje de aliento a la Argentina.
Soy propietario de un Hostel en Cuba. Hace varios días me llegaron a la casa 4 muchachos de su país y a pesar de los riegos mi familia decidió acogerlos. Todo se fué precipitando y se vieron varados en mi casa. Aquí les damos gratuitamente desayuno, una merienda y comida. Llegamos al concenso de que asumiríamos nosotros esos gastos y si el dinero disponible para su alojamiento se agotaba continuarían con nosotros si es que todavía no habían podido tomar un vuelo que los lleve a casa. Han venido comisiones de todo tipo (médicas, gobierno, PCC y Presidenta del Consejo Popular) pero a todos les hemos explicado las medidas tomadas y como ellos mismos decidieron autoaislarse dos días antes de que se orientara en nuestro país. Tienen comunicación garantizada y revisan constantemente la información de su embajada. Todavía hay argentinos aquí porque su gobierno les da prioridad a los casos de Europa pues consideró que en Cuba no enfrentan tanto riesgo. Aquí están protegidos. No nos importa si alguno en su momento apoyó a Macri, no sabemos si alguno apoya a Cristina solo sabemos que la solidaridad es un valor importante y que el ejemplo propaga virtudes. Cuando tuve que explicarles el momento especialmente difícil que atraviesa mi país me preguntaron la causa. Tuve que definir mi posición política y les dije lo mismo de siempre. Nuestros errores sistémicos y su burocracia tienen mucha culpa pero hay una manada de lobos que nos quieren devorar y no dejan que mi pueblo reciba el sustento mínimo. Han empujado a mi país a una situación inaudita. Somos como un barco (no varado sino a la deriva) que hace fuerza por no hundirse mientras aquellos lo empujan por la cabeza a ver si acaba de ahogarse. Somos un boxeador con las manos amarradas mientras el grandulón con el que combatimos le dice a su público entre risas: "Ya ven como él no boxea" . Luego nos sigue dando golpes sin contemplaciones. Me gustó mucho su unánime respuesta. "Si fuera necesario comeremos solo arroz junto a ustedes". Estoy seguro que no somos los únicos propietarios de hostales que en Cuba han asumido la solidaridad como bandera. Un abrazo a los argentinos.

Luis Ramón dijo...

Buenos días para todos y feliz domingo,hace un año nos preparabamos para llegar al concierto 100 de la gira por los barrios, un año después por nos preparamos por sobrevivir!!!

Feliz cumpleaños al Santi!!!

Ricardo J Machado dijo...

ESFERA IDEOLÓGICA O SISTEMA DE COMUNICACIÓN ESTATAL.
Las tensiones derivadas del nuevo y complejo escenario a partir del COVID 19 se han proyectado sobre el intercambio de ideas en las redes. Ello ha venido a comprobar lo que ya sabíamos; Cuba no dispone de un sistema eficiente de confrontación y trabajo ideológico. Comencemos buscando las raíces; el ministerio del ramo –COMUNICACIONES– tiene un perfil desde hace años de corte técnico ingenieril, lo que me huele a remanente influencia soviética. Ahora se incorporan los físicos. Por supuesto que tienen derecho. En otras partes del mundo el perfil de ese organismo esta principalmente en manos de expertos en Ciencias Sociales, de gente que saben como funciona la mente humana. No creo que el Calculo Diferencial Integral o la Física teórica ayude mucho en el análisis de la interacción entre la mente y el corazón de las personas. En Venezuela por ejemplo ese cargo lo ocupa un siquiatra, por cierto, muy eficaz. La ingeniería suministra el soporte tecnológico, pero no el contenido. Sobre la idea de la inexistencia de un sistema de comunicación en el país voy a ilustrarla con dos hechos recientes.
El primero se refiere a las escaramuzas en las redes producidas por el articulo del cro Estévez Rams en Granma. He leído con satisfacción casi todo lo que escribe tanto en Granma como en FB, salvo este texto y su larga respuesta que publica el viernes SC. Rams emitió el mensaje con el código equivocado. Debe saber como docente –y seguro que debe ser bueno– que la trasmisión del mensaje debe hacerse en el código del receptor, primera ley de la comunicación. El docente sensible sabe que cuando hay no pocos alumnos que no entienden –como es el caso– es porque el mensaje tiene ruido, casi siempre porque se emite en el código del emisor. El artículo de marras debió ser leído y aprobado por alguna persona del sector ideológico, seguramente muy imbuido de la cultura tradicional de que el emisor determina y redacta como quiere (cultura predigital), aunque la gente no entienda y se disguste. Y el artículo metió ruido. No hay que ser severo con Estévez; ha escrito muy buenas cosas. Son los riesgos normales de los que escribimos para el público. Cada vez que releo uno de mis textos a los 10 minutos me molestan mis fallos, como los tienen casi todos los que he publicado. En realidad, no debería tirar la primera piedra, entre otras cosas porque ya otros la tiraron. La larga respuesta de Rams tiene puntos que quiero comentar.
Dice ¨En este contexto de urgencia no es posible un proceso de consenso amplio, hay que actuar y rápido… No hay tiempo para un proceso que pase por proponer soluciones, recoger opiniones filtrarlas y de ellas generar una solución...¨ Tengo una impresión diferente, sobre todo después de escuchar las intervenciones de los ministros de Economía y de Comercio Interior, que si mal no recuerdo hicieron referencia al hecho de que habían leído las opiniones en las redes. No pocas de sus propuestas, en mi opinión, coincidían con lo que se venía publicando en las redes. Lo mismo con la contundente presentación del primer ministro y la de la ministra del MTSS (esta última sorprendió hace unos meses al responder directamente una denuncia en la sección de José Alejandro en JR sobre una arbitrariedad de uno de sus funcionarios de provincia. Dijo que ¨estaba avergonzada¨ y reparó de inmediato el daño. Sin embargo, no vi que nadie en las redes reflejara el insólito hecho).

Ricardo J Machado dijo...

Mi comentario sobre este párrafo citado es que el asunto se relaciona con el proceso de toma de decisiones a escala macro, que está muy bien estudiado, en la sección de decisiones en condiciones de incertidumbre. El enfoque ha cambiado. Antes se trataba de reducir la incertidumbre. Ahora se trata de gestionarla, pues no es posible reducirla. (Un clásico dijo, ¨el mundo es un archipiélago de certezas en un océano de incertidumbre¨ y el COVID lo ha demostrado). Lo que se utiliza en los países que tienen bien instalada la ciencia de gobernar es la aplicación de métodos de aproximación rápida para el análisis de los problemas. (El presidente los conoce y tiene el teléfono de los que los dominan) porque terminó la excelente Maestría en Administración en la universidad Marta Abreu). He repetido muchas veces que el científico que quiera estudiar la incertidumbre y su hermana gemela la impredictibilidad tiene que venir a Cuba. Llevamos 60 años lidiando con ella. En fin que este incidente con Estévez Rams no era para tanto.
El segundo aspecto se refiere al uso en los spots de la TV de deportistas y músicos dando consejos a la población relacionados con el COVID (por cierto, algunos de los músicos no los había visto nunca). Son los íconos que han construido los medios. La TV cubana hace concesiones aquí a una pedagogía simplista y primitiva haciendo réplica del enfoque capitalista. Ningún escritor, ni científico, ni persona de pensamiento, ni empresario destacado. Igualitico que la TV de la mayoría de los países capitalistas. No puede utilizar a estas personalidades claves –no tengo nada contra deportista y cantantes– porque no los ha convertido en iconos previamente (en las redes alguien dijo sarcásticamente: ¡llamen ahora a los millonarios de Ronaldo y Messi para que resuelvan el problema!!). Se mantiene una política de trabajo ideológico asistémica, que no muestra horizontes estratégicos ni tácticas sagaces y que todavía no se corresponde con el tipo de civilización que debe derivar del modelo de nación que hemos adoptado .
Estos y otros ruidos continuarán hasta que el sector ideológico no se convierta en un Sistema de Comunicación complejo. Pero para eso se necesitan personas mas preparadas.

La Jornada dijo...

El desafío del coronavirus en África

silvio dijo...

Para Guzmán

Carlos Bonfill: El hoyo

silvio dijo...

Alex Fleites: La Siempre Habana: grabado cubano en México

Anónimo dijo...

Gran OVACION PARA ROJO...asi es como es!!!!!

De acuerdo con Machado.Infames los mensajitos esos de artistas y deportistas;que son buena gente pero eso es como el dice:hay que saber llegar.
Este es un asunto que se observa mucho en la enseñanza de la medicina.El buen profesor es el que sabe llegar a sus alumnos,no el que mas sabe.R3.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
Acabo de ver los Increíbles II aparte de que la película está súper genial la banda sonora está OMG jjj. Happy Sunday para todos, cuidense y manténgase lejos del Histeriavirus

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rojo Ciudadano: su gesto engrandece y ennoblece más a este ya de por sí grande y noble país. Me quito el sombrero ante usted...

jorge r dijo...

Nunca había pensado en lo q dice Machado. Tiene toda la razón, aunque creo q el q escribe para q lo lean siempre tiene q tener cuidado con lo q dice. La premura no lo justifica

Doris dijo...

Buenos días a todos

Esperando la Mesa Redonda, aprovecho para recordar que hoy es el cumpleaños del Santi. Y los sigue cumpliendo, porque siempre está entre nosotros. Un beso enorme hasta su nube.

Dr. Machado, yo no sé en las redes, pero aquí en Segunda Cita se trajo esa anécdota de la Ministra del Trabajo, y generó comentarios. Y coincido con usted en que, cuando la explicación de lo dicho es más grande que el origen, falló la comunicación.

Abrazos y besos

Sender Escobar dijo...

Rojo ciudadano mi herma quiero decirte que eso no la hace todo el mundo aplaudo tu actitud y me enorgullezco que personas como tú cómo la canción de Santi "Ni las soledades" Y nunca que se ponga oscuro faltará un abismo para continuar, siempre bastará el respiro, quedará un amigo para continuar... Por ese gesto haces que los sueños sean más posibles que la realidad

Ovación pa' ti.

Sip Luis R. Yo taba ahí ese día jjj era el segundo concierto al que asistía (en fisico) a un recital de Silvio y cuantas coincidencias concierto 100, cumple de Santi y para colmo de ternura en medio de la canción Quien Fuera un muchacho de Colombia le pidió matrimonio a su novia y... Por unos instantes se robaron el show jjj...

Santi mi bro Japi Berdey tú yú, voy a echarle a tú música ahora

Fede dijo...

Gracias Patricia.

Dejo enlace de Jeanete Vega doctora chilena ,que hizo un informe para la OMS,junto con otros 15 expertos, sobre una posible pandemia y como combatirla.No se hizo casoInforme OMS Pandemia

Y mientras en Nueva York,donde ya hay más de 120.000 contagiados,no se decreta el confinamiento por motivos meramente económicos.Mas de lo mismo.
Cuidense

Danieladrian Ceballos dijo...

Coronavirus: garantizarán hospedaje y alimentación a argentinos en el exterior
También tendrán ayuda sanitaria. Lo dispuso el gobierno que creó además el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior.

A través de la resolución 2020-62 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que el funcionario que “esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica” a los ciudadanos que se encuentren fuera del país.
Fuente: El Destape hoy.

Moraleja: No se puede ser mas o menos bueno, en tiempos como este.
Se debe ser bueno a mas no poder!

Patricia Moda dijo...

Gracias Rojo ciudadano.
Nuestro presidente comentó el otro día que habían acordado con Cuba la ayuda necesaria, y que habían hablado justamente porque se considera de menor riesgo que otros países.
Realmente, a mi, no me cabía duda alguna de la solidaridad de ustedes.
Ayer dando los números exactos de argentinos en el exterior, y dónde están , ya q están totalmente localizados, dijeron q en Cuba hay aun 1000 argentinos.
Un enorme agradecimiento a ustedes, amigos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

NOTA OFICIAL:
Acabo de decretar "Período Especial" en casa. Queda media pastilla de jabón de baño, tres cuartos de frasco de jabón liquido, un cuarto de paquete de detergente y media pastilla de jabón de lavar.
Llevamos tres dias comiendo huevos pues se nos acabaron los embutidos. He comenzado a realizar "trabajo político-ideológico" para que este "sindicato" se decida a comer "conformados" de pescado -inventicos de PESCAGRAN a base se harina y pescado molido-, y filete de claria que es lo único que aparece con colas de menos de dos horas.
Queda un pomo de aceite y hay arroz para 15 dias. Se acabó el café. Hay sal y azucar para tres dias, pero está la esperanza de la "cuota".
Por suerte, en los mercados hay tomate, berenjena, cebolla, ajíes, frijoles y fongo. Se decide, no obstante, limitar las importaciones pues esta "república" tiene "congelados" sus escasos clientes audiovisuales europeos y el programa de radio en Guyana ha sido clausurado hasta nuevo aviso. Y por aquí no tenemos acceso a fuentes "alternativas" crediticias ni rescates financieros.
En fin, que la economía doméstica se está poniendo de P... "queridos amiguitos, papaítos y abuelitos".
En correspondencia, y siguiendo el ejemplo del Inmortal, he decretado:
1.- La realización de un matutimo hogareño cada mañana para actualizarnos de la situación política internacional, mentarle la madre a Trump, a Marcos Rubio y a los burócratas que han tenido trancao el dominó interno. Eso no produce aseo ni comida, pero se siente rico.
2.- Programa de las actividades político-culturales hogareñas. Se toma la decisión, de carácter excepcional, de liberar la prohibición de poner en casa a Bad Bunny, Chocolate MC y el resto de la fauna del bombo a contratiempo. Hay que evadirse y "sólo la (in)cultura salva".
3.- Limitar el uso del TV a solo 10 horas diarias con intervalos de descanso (Si se le vuelve a fundir un led, ahí sí se jodió la cosa) . Reinstalar el la latop el Eurotruck Simulator y el Farm Manía. El Farm Manía debe contribuir a una mejoría del estado político-ideológico hogareño puesto que, lo mismo que en el NTV, ahí podemos ver como se sobrecumple la producción agropecuaria.
4.- No coger lucha, no tratar de arreglar el mundo, no ver mas programas informativos de la TVC ni escuchar a Radio Granma, no discutir con imbéciles en las redes -ni siquiera conmigo mismo-, ni leer nada proveniente de los blogueros adjunto al departamento del bocoy.
Muchas gracias por su atención.
Firmes en la continuidad.

Patricia Moda dijo...

Querida Lola, no cabe duda que hay ejemplos como los que ponés, es que el miedo cada uno lo vive como puede, y muchas veces saca lo más animal que tenemos.

Pero también estoy segura que habrá en todos lados ejemplos de solidaridad, como el que enlacé ayer, aquí.

Creo q debemos buscar esos ejemplos, que nos dan respiro, esperanza, y puede empujarnos a desear a ser como ellos y cambiarnos.

Estemos atentos a esos ejemplos q nos dignifican, estoy cierta q lo hay en todos lados, y entiendo q nos dé bronca pero pensemos q reaccionan así x miedo y tengámonos un poco de piedad.

Julio Mittelman dijo...

Buenas y cuarentenados días compañer@s. Si entendí bien, hoy Santi Feliu cumpliria 58 años. Mis saludos y respetos a Vicente, Aurora y toda la familia. Comparto el hermoso tango a capella que Autora nos obsequio en el XX Encuentro de la Tropa Cósmica en Santo Domingo, en 2016, grabado por la querida Esperanza. Siempre que lo veo me emociono... Besos ( espero se pueda ver) .
Un tango para Santi, Aurora Feliu, XX Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica, Santo Domingo, octubre 2016

frank Dubrocq dijo...

Parece que la cosa vien de aca:

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-29/estudios-en-china-identifican-al-pangolin-como-origen-del-covid-19

Fede dijo...

Me equivoqué.120.000 contagios es en toda USA.La mitad en N.Y.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Ministro de Salud acaba de contradecir la declaración de ayer del Jefe de Epidemiología y aclara que no estamos aún en fase Epidémica.
También contradice a las autoridades de Granma que hablaron de Transmisión Local en un programa de la cadena provincial de Radio de esta provincia, al refererirse a dos casos detectados, uno en Bayamo y otro en Jiguaní. Según el ministro, el caso de la transmisión producida por el bailarín de Varadero, es la única de tipo local.
Los términos "Distanciamiento Social" o "Aislamiento social", se han impuesto y está siendo usados por todos a todos los niveles pero, como ya expliqué, es un término incorrecto. No hay aislamiento social porque las relaciones sociales tienen un determinante componente comunicativo, y las personas están interconectadas entre sí a través de los medios, la telefonía, la internet y las redes sociales.
Lo que necesitamos es AISLAMIENTO O DISTANCIAMIENTO FÍSICO. Los contactos físicos son un componente de las relaciones sociales pero, ni siquiera, en el siglo XXI, es el componente determinante.
Obviamente, es una pedantería mía pretender rectificar a medio mundo, y términos mas, términos menos, no es lo mas importante.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No sé qué piensan ustedes amig@s, pero prefiero al Dr. Durán en la conferencia de prensa diaria de las 11am... Hoy esperaba más, por la subida de nivel que le dieron, pero particularmente no aprecie nada distinto, excepto más retórica y exhortaciones.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Leyendo detenidamente a Giordan a las 11:58, solo ruego y le pido a todas las deidades terrenales y celestiales que no estemos presenciando la segunda temporada del "síndrome del Dr. Héctor Terry Molinet" de inicios de los 90. Ya veremos...

silvio dijo...

Muere el compositor polaco Krzysztof Penderecki, mago de la música sacra y la sinfonía

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Rojo Ciudadano. Ojalá cuando se vayan los extrañes, como a mí me ocurrió con una cubana.
Silvio, tenés permiso para distraerte, y obligación de cuidarte. Será una fiesta muy grande cuando esto termine. En mi fiesta habrá muy pocas personas, vos sos uno de los imprescindibles.
Abrazos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan muy buena la declaración del período especial en tu hogar, está bueno eso.

Saludo a todos y cuidense mucho,todavía por mi barrio no han hecho la pesquisa por suerte nosotros muy alerta.Me preocupa los número de pesquisa que reportan.

Tengo que ir lunes y martes a mi empresa me tengo que trasladar desde San Antonio hasta Luyano ,voy con mucha precaución el resto de los días trabajo a distancia.

Silvio gran abrazo y Cuidate también.

silvio dijo...

El "efecto Dexler"

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Ahora mismo entrevista de Juan Padrón por Amaury Perez en Telesur.

Anónimo dijo...

Abrazo para Vicnte y Aurora...en recuerdo del ser querido.

Rojo,le conte´ esto a mi mujer y se le aguaron los ojos...y me dijo: ese es un cubano de verdad.

Giordan,tu ahi,a lo cortico...seguro que no viviste o estabas muy chiquito en el PERIODO ESPECIAL.Haciamos ´´arroz´´ cortando fideos.Estoy pensando establecer una medalla,aunque sea virtual, para los ´´combatientes´´ de SC, siempre que el Jefe lo autorice.R3.

Lola dijo...

Patricia, tienes razón y conozco muchos ejemplos de personas que colaboran en lo que pueden, personas que se juegan la vida incluso. Gracias por tus palabras porque me obligan a recordarlo y a volver la mirada hacia ellos. Entiendo que esta situación, la incertidumbre, el encierro, también el miedo, nos lleva a todos, en algún momento, a lugares que no frecuentaríamos en otras circunstancias (o si). A mi me sale la rabia y reconozco que soy incapaz de piedad ante algunas actitudes.

Besos

silvio dijo...

Bueno, aquí "jefes" semos todus

Luis Ramón dijo...

Si Sender lo recuerdo perfectamente ellos estaban como a 3 metros a mi izquierda, fue un concierto maravilloso.

Doris dijo...

Mi hermano Leandro, yo también te extrañé y te extraño todavía. Esos días en Argentina gracias a tu generosidad los llevo en mi corazón.

Sender y Luis Ramón, como no los conocía se perdieron el post concierto 100...un tanque de caldosa y muchos amigos en mi casa!!!! Hoy hace un año exactamente.

Rojo ciudadano, gracias por mostrar que los cubanos seguimos siendo solidarios en medio de las dificultades. Un abrazo

René, la medalla nuestra tiene que ser grande, compay!!!! Llevamos toda la vida en esto, imagínate...Más allá del 90, hay que recordar también los 60, la Ofensiva, la Zafra de los 10 Millones, en fin...y lo mejor de todo es que seguimos de frente y luchando!!!!

Abrazos para todos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tengo una duda jurídica y constitucional que necesito me aclare algún entendido. El artículo 128 inciso j de la nueva Constitución, establece como una de las funciones del Presidente de la República, presidir el Consejo de Defensa Nacional. Entonces, por qué a niveles municipal y provincial quienes encabezan esas instancias son los primeros secretarios del PCC a esos niveles? Me parece una contradicción que tendrá que solucionarse en algún momento. Deberían ser los Gobernadores e Intendentes los jefes de los consejos de defensa a sus niveles. Con la firma actual, se pueden producir rupturas en las cadenas de mando. Claro, me imagino que se esté esperando al próximo congreso del PCC en que coincidirán en una misma persona los más altos cargos político y ejecutivo, pero mientras tanto (falta un año para eso), se producen situaciones como está pandemia, que hacen aflorar la contradicción.

Alejandro García dijo...

Rusia Today comenzará a transmitir de forma experimental a partir de mañana lunes desde las 12 de la noche hasta la 1 de la tarde por el Canal HD 1
Fuente: NTV

Kitty dijo...

La UNESCO ha tenido el gran detalle de poner en internet el acceso a la biblioteca digital mundial.

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

https://www.wdl.org/

paloma dijo...

Mi querido amigo querido;

Por estos días, tengo la necesidad de escucharte a diario.

Hay músicas que son antibiótico para el alma.

Nada, solo quería contártelo.

Te quiero siempre, fuerte y mucho.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Los que lo complican y echan a perder todo

silvio dijo...

Gracias Paloma, cuídense mucho la Cata y tú

Sender Escobar dijo...

Doris será para la otra... Espero que pronto

Armando dijo...

Vuelvo a tener saldo, vuelvo a escribir.
Sigo en cuarentena autoimpuesta, pero esposa e hija siguen trabajando. Inversionista y auditora. ¿es necesario su trabajo en estas condiciones? No las puedo precionar mas solo les dije que comunicaran a sus "jefes" que ellos asumian la responsabilidad .

Gracias Rojo Ciudadano. Te portaste como un rayo de luz. De eso esta lleno el Sol pero no se porque nos entretienen mas las manchas.

Tambien me asuste cuando vi al Ministro en la conferencia. Para mi esta bien, solo que deberia arreglar su nasobuco. No dio ejemplo con ello, y debe darlo.

No se explicarlo pero siento muchas veces en las comparesencia de algunos dirigentes que entre lineas es como si dijeran " no se precupen , crean en lo que digo, nosotros lo sabemos todo y lo hacemos bien todo, lo de ustedes es seguir las instrucciones"
Puede ser paranonia pero lo siento asi.
Ministro en la tv dias atras: " muchos trabajadores del turismo quedan interruptos , pero hay muchas plazas vacante en la agricultura". Como diria Sender " Oh mi god, that is increadeable."

No quiero ser ofensivo pero eso es tan improbable como ver un ministro comer picadillo de soya.

Pero resaria por ver ambas cosas hechas realidad.

LAVAR MANOS. DESINFESTAR CALZADOS. BAÑARSE Y LAVAR ROPA AL LLEGAR DE LA CALLE. HERVIR LAS VERDURAS. TOMAR MIEL CON PROPOLEO.
Eso hacen amigos y familia en España e Italia. Y alguien me sugirio una locura: SACALE LA LENGUA AL SOL.
LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS MATAN AL VIRUS




esperanza dijo...

En la fecha de hoy se dieron varias conjunciones

Nacía Osvaldo Salas (1914-1992. La Habana, Cuba)

En 1946 Ricardo Valero al que llamábamos el sensei, un gran fotógrafo al que conocí en una expo de Osvaldo aquí en valencia en el 92

Curiosamente nunca comentamos la casualidad de haber nacido el mismo día

Ricardo nos dejó hace unos años

Y por último : Santi

Julio, es verdad que el tango a capella de Aurorita es muy emocionante

Ese mismo día en el recital Vicente al que le había comentado que me gustaba su canción el mejor homenaje o sueño del héroe, me la dedicó

https://www.youtube.com/watch?v=94V8akzMHCs

La escucho de cuando en cuando

SUEÑO DEL HÉROE

Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol, de cualquier esquina.
Bajan de un bronce o de un auto
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia, un amor,
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas, que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los peques mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo y contigo hacen el amor con tu amante
- porque el amor tiene de toda la vida -
y duermes, y en lo que sueñas están de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar la paz de la mañana.

Y un día sales de combate,
y en lo mas álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas los sientes estallarte dentro,
pelear por ti, brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes.

Y en su sueño de mármol, memoria y esperanza,
nos piden:

Ernesto, Ernesto, Ernesto

El mejor homenaje es caminar contigo
de la mano por las calles
recorrer tus lugares esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad tus monumentos
tus dioses tus banderas.

El mejor homenaje será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír ante una flor
un gesto un lindo cuento.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo sustituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad abriendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer antiguos cantos
tan nuevos como nunca.

El mejor homenaje sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará un parasiempre
con todos los que amaron.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo destituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad rompiendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.

1986

Me comentó Vicente que ese día compuso tres cosas entre ellas esta canción y la tercera “como si se la hubieran dictado al hombro” Créeme

Nos hemos encontrado muy a menudo y en diferentes lugares y desde hace tiempo mezcla la introducción de sueño del héroe recitada y la continua con Créeme a capella

Le he filmado así varias veces pero os pongo la primera en la que le vi hacerlo :

vicente feliú - créeme

(14 de abril del 2027)

en concierto por el treinta aniversario de la asociación valenciana de amistad con cuba, josé martí

https://www.youtube.com/watch?v=Rapn6DQY2O4

besos

Lola dijo...

Con tu permiso, Silvio. Algo de Penderecki que he escuchado esta mañana. Muy potente. Lo compartió mi hijo pero yo no sabía que había muerto hasta que lo he leído aquí.
Besos

https://www.youtube.com/watch?v=kteBeDxdx_I&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0Js0PHclvYpEMq5ddAtHEkBbvyBQM5N3Maxq0FmZgoQP02AyuchCRyWC4

Luis Ramón dijo...

Muy bien explicado:
https://www.facebook.com/1689906161255263/posts/2549882965257574/

natty dijo...

Bueno...pues acabamos el mes de marzo y me temo que nos van a robar el mes de abril, como dijo una amiga.

Seguimos!!!! Aislada del mundo pero conmigo misma tanto.tiempo que yo creo que ya ni me aguanto

Besazo zamorano

Luis Ramón dijo...

Doris que lástima de verdad!!!
Siempre he deseado compartir con alguien después de un concierto y me ha tocado regresar al hotel a esperar regresar a mi país al día siguiente.
Ojalá tengamos otra oportunidad!!!

Luis Ramón dijo...

Los asombros no terminan: Anthony Fauci, el epidemiólogo que lidera la estrategia contra el coronavirus en Estados Unidos, ha dicho este domingo en una entrevista a CNN que esta potencia probablemente acabará registrando “millones de casos" y “entre 100.000 y 200.000 muertes”.

natty dijo...

Es momento de crear, es momento de que mi unicornio vuelva...
Es momento de ayudar que de eso va la vida

Jorgebraulio dijo...

Ahora resulta ser que el culpable es el pangolín. Si fuera él, diría:

¿Culpable yo?
¿Quiénes los soberbios
que me devoran?

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-29/estudios-en-china-identifican-al-pangolin-como-origen-del-covid-19?fbclid=IwAR1T1NSB1_S2ucK09QGT5PAWPTQ_ubAzQ-3cHSdV2gc2p5dW901XS1VQi84

Fede dijo...

El suero de los supervivientes de Covid-19 puede ayudar a tratar a otros infectados

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: parece mentira que hace ya un año de aquel encuentro post-concierto.

Omar Fontes dijo...

Comienzan este lunes transmisiones de RT en Español en Cuba. (De 12 a.m. a 1 p.m. x HD1)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/29/comienzan-este-lunes-transmisiones-de-rt-en-espanol-en-cuba/#.XoEWg5HB80N

concubino dijo...

Muy cierto hay que mostrale a la juventud que nacio' despue's del peri'odo especial, que el sacrficio que esperamos de ellos sera' exponencialmente elevado al cudrado, quiza's al cubo, especialmente en tiempos de pandemia

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

La EICTV de San Antonio de los Baños presentó un caso positivo se trata de un estudiante español que vino desde enero, no se sabe quien lo pudo contagiar es lo más preocupante, ya la escuela está en cuarentena.
Los Ariguanabense nervioso por está situación tan cerca de nosotros.

tony antigua dijo...

No me gusta estar mirando la paja en el ojo ajeno pero en USA la situacion pinta apocaliptica y es muy preocupante. Los pronosticos dan miedo.
Es el pais perfecto para que el virus se expanda libremente.
Una sociedad individualista donde ni la gente ni las empresas admiten un cierre o lock down como en Europa, un gobierno que se preocupa lo mismo o mas por la recesión que por los muertos y no acaba de ponerse duro con esto, un sistema de salud que tomando en cuenta el dinero con que cuenta es el peor posible, un pais con 22 millones de ilegales sin control, que no van al medico por temor a las autoridades migratorias. Y mas cosas por ejemplo hoy hay miles de fundamentalistas evangelicos en varios megaeventos, que seran una bomba de contagio. Nadie se atreve a prohibirlos, mas aun cuando son parte de la base votante de Trump.
Los cubanos algun dia podremos sacar conclusiones de cuanto se pudo hacer económicamente en los ultimos años para que esta situación nos tomara mejor preparados, pero hay que reconocer ahora las ventajas de nuestro sistema social a pesar de todo lo que sabemos que puede ser mejor y tambien hay que reconocer que concretamente ante la pandemia el comportamiento del Gobierno Cubano va siendo impecable.
Muestra tambien de que cuando se escucha al pueblo y se actua en consonancia con él, todo se puede. No hay nada que criticar y no se critica, porque aqui nadie critica por gusto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

R3 (13:06) no soy tan joven. Era una madrugada de finales de Agosto de 1991. Iba en una máquina de alquiler de Manzanillo a Bayamo, desde donde me llevarían en ómnibus para mi primera frustrada Universidad (Una academia militar), cuando escuché la voz de Canela por Haciendo Radio dando la nota sobre el inicio del pwríodo especial. Después de los tres meses del entrenamiento táctico (llamado previa) nos dieron el primer pase... Nunca olvidaré la escasez en Santiago de Cuba, las miles de personas en espera a ver si salía el tren para Manzanillo. Con otros cadetes viajé, literalmente, en el techo. Aun yo no había cumplido los 18 años.

René Romero dijo...

Será que el doctor Durán epidemiologo jefe nacional de esa materia dijo algo indebido ayer ?
Pensé en el ministro para anunciar fase 2, no para negar lo dicho ayer.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A las nueve de la noche: aplaudamos al personal de salud cubano que combate el coronavirus en la isla y en todo el mundo.

René Romero dijo...

http://www.acn.cu/salud/62623-cuba-pasa-a-la-etapa-epidemica-del-covid-19

silvio dijo...

Nuestros médicos una vez más son nuestros héroes y heroínas

Luis Ramón dijo...

Me dá envidia de la buena ese ejército de batas blancas por todo el mundo!!!

silvio dijo...

Coronavirus: el Papa pide priorizar la vida a la economía para no provocar un “genocidio virósico”

Omar Fontes dijo...

Trump: "Si EE.UU. logra contener el número de fallecidos por el covid-19 en 200.000, será un muy buen trabajo" (Rusia Today)
https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/348068-trump-eeuu-logra-contener-numero-fallecidos-buen-trabajo/amp

silvio dijo...

Giordan, yo también viajé en el techo de un tren, camino a Camagüey. No lo digo en la canción, pero así fue. Recuerdo que tenía tanto sueño que amarré el cinto a un tubo que salía del techo, y así pude dormir un rato. Jóvenes aventureros

Patricia Moda dijo...

Aplicarán en Nueva York el método usado hace 50 años por Julio Maiztegui

Parece se aplicará en Argentina también.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí me "huele a quemao" la salida del Dr. Durán de la conferencia de prensa y que el Ministro desmintiera lo de la fase epidémica. Además de eso, el Dr. Durán se refirió a que entre lunes y martes un equipo de matemáticos y geógrafos darían el resultado de un estudio acerca del momento en que se alcanzaría el pico de casos positivos. De eso hoy ni se habló, así que hay algo raro y misterioso en esto, para no variar...

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy en Chile se conmemoran dos episodios tristes y brutales de la dictadura: el día del joven combatiente, en recuerdo del asesinato de los hermanos Vergara Toledo. Y el degollamiento de tres personas: Nattino, Parada y Guerrero. Todos ellos lucharon por recuperar la libertad, la justicia y la democracia.
No debemos olvidar nuestra historia, para que nunca más vuelva a ocurrir.
Abrazos para Vicente y familia en esta fecha.

Patricia Moda dijo...

Aplauso a Alberto Fernández: "De la caída del PBI se vuelve, de las muertes no se vuelve más".
Priorizar la vida a la economía.

Patricia Moda dijo...

La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus

Lázaro Patricio dijo...

Un abrazo a todos y sigan en casa cuidado la vida que es un regalo excepcional.
Creo que la no presencia del Dr Durán en la conferencia de prensa puede estar dada por el hecho de los varios días que lleva en la misma y por ser domingo para descansar.
Muy comunicativo y sus explicaciones de la situación muy convincentes.
Creo que todo lo que pueda plantear o decir está colegiado , mañana debe estar dando las informaciones como habitualmente lo ha hecho, si no es así, quizás algo sucedió pero no creo.

silvio dijo...

Una hay entrada nueva

Carmen dijo...

Hoy me he pasado el día pensando en lo extraña que es la vida. El mundo está en crisis con la Pandemia y en mi pueblecito este fin de semana la naturaleza estuvo exuberante, han sido días de sol, de aire fresco, de un paisaje precioso, la vista de Cayo Saetía por un lado y por el otro de la Sierra Cristal sin brumas, todo verde, reluciente, alegre, nos ha dado alegría de vivir a pesar del recogimiento en casa. Aquí casi siempre estamos recogidos y se ve poca gente por las pocas calles que tenemos, pero ahora es más grande la tranquilidad y digo tranquilidad, porque no es soledad. Sabemos que hay mucha gente activa, a mi casa han venido 3 veces a pesquisar porque hay varias personas de alto riesgo, todos andamos con nasobucos, hasta el señor que me trae la leche y el pan a domicilio viene hasta con guantes, se ve comiquísimo, parece sacado de una película de gansters…
Después de activados los Consejos de Defensa, una decisión muy buena del gobierno, pasa a diario un carro con altoparlantes aconsejando a todos que no salgan de la casa, que cumplan las medidas, eso sobrecoge un poco, pero se le hace caso. Han puesto multas, han tomado medidas con cubanos americanos que han salido de las casas violando el aislamiento domiciliario, en fin se ve que esta todos para la cosa….y para combatir con ganas que se extiendan los contagios.

Tambien he estado triste pensando que con esos dias tan bellos mis nietos no puedne venir a pasar la semana de receso escolar conmigo por primera vez desde que nacieron... el Misnistro de Salud Publica dijo con toda razon que no eran tiempos de los abuelso visitar a los nietos y por tanto tampoco de los nietos visitar a los abuelos, ya mis hijas y yo habiamos hablado el tema, sin comentarlo con ellos, cuando llege el momento se lo diremos....