martes, 31 de marzo de 2020

Dinero hay, lo que falta es voluntad de salvar a las personas

Por Juan Torres López

El primer caso de coronavirus se detectó el 1 de diciembre de 2019 en Wuhan. Han pasado, por tanto, 120 días y, según las estadísticas internacionales que acabo de leer cuando escribo estas líneas, desde entonces han muerto en el mundo 37.091 personas. Es seguro que muchas más, porque en algunos países no se está contabilizando, por ejemplo, a quien muere en su casa o en una residencia de ancianos.

Desde hace semanas, docenas de hospitales están saturados y el personal sanitario está sobrecargado. Esto es así porque en casi todos los países del mundo se han realizado recortes de gasto en los últimos años, sobre todo durante y después de la pasada crisis. Aunque los medios no suelen incidir en las circunstancias más escabrosas, todos sabemos que la situación es muy difícil. Se han encontrado ancianos muertos desde hacía días en residencias y las morgues empiezan a no poder acoger más cadáveres.

Esto ocurre en los países más avanzados, mientras que en otros más pobres, donde comienza a propagarse el virus, ni siquiera hay posibilidad de recibir atención médica de la sanidad pública. En Estados Unidos hay alrededor de cuarenta millones de personas sin seguro médico, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas para evitar una propagación fatal del virus, garantizando que se hagan las pruebas de detección también a quienes se encuentren en esta situación. En Italia, nos cuentan que en muchos hospitales tienen que elegir a qué enfermo colocan un respirador para dejar morir a otro.

Es un drama, pero no es el único que se está produciendo en el mundo. En el mismo periodo en el que, según las cifras oficiales, han muerto esas 37.091 personas por el coronavirus, también han fallecido 2,95 millones(80 veces más) por hambre; 1,2 millones (33 veces más) por no haber podido recibir atención médica; 720.000 (20 veces más) por accidentes laborales; 96.000 mujeres (2,5 veces más) por no tener suficiente atención médica en el embarazo y 672.000 niños (18,1 veces más) han nacido muertos por esa misma razón. Y tantas muertes de seres humanos por estas causas evitables se vienen produciendo todos los años, aunque es cierto que se pueden ir reduciendo.

Cuando los estudiantes entran en las facultades de Ciencias Económicas lo primero que aprenden es que todo eso, la insuficiencia de medios como la que ahora tenemos para afrontar la pandemia, se produce porque los recursos son escasos. Les enseñan que, por esta razón, hay que elegir. Sí, exactamente lo mismo que tienen que hacer los sanitarios en algunos hospitales cuando no disponen de respiradores para todos los infectados por el coronavirus que lo necesitan.
Pero eso es mentira.

En nuestro planeta no hay escasez de recursos, no falta dinero, sino que hay un orden de prioridades que antepone el beneficio, el armamento, el despilfarro o su concentración en pocas manos a la satisfacción de las más básicas necesidades humanas. Eso es lo que de verdad explica que los recursos y el dinero que hay de sobra en nuestro planeta para proporcionar una vida digna a todos los seres humanos no se utilicen para ello.

Tengo entendido que un respirador homologado de los que se usan contra el coronavirus cuesta unos 15.000 euros. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces nos sirven para hacernos una idea de las magnitudes que utilizamos para una y otra cosa. Por ejemplo, con lo que ha cobrado cualquiera de las grandes figuras del fútbol europeo en estos cuatro meses últimos se podrían comprar unos 2.000 respiradores (el doble de los que parece que ahora va a comprar España con ugencia); con el presupuesto anual del F.C. Barcelona  unos 45.000;  o 140.000 con el presupuesto de los 346 carros blindados que va a adquirir el Ejército español de aquí a 2030.

Los gastos de todos los Gobiernos del mundo suman unos 20 billones de dólares. Si se tiene en cuenta que, según los datos que proporciona el Banco Internacional de Pagos, en todo el mundo se mueven cado años unos 14.900 billones (millones de millones) de dólares, resulta que, con una tasa de menos de 15 céntimos por cada 100 dólares de transacción financiera, y sin necesidad de pagar ni un solo impuesto más en ningún lugar del mundo, se podría sufragar todo ese gasto público. Y cubrir la satisfacción adicional de las necesidades básicas y dignas de toda la población mundial costaría unos pocos céntimos más, en términos porcentuales, de todo ese astronómico volumen de transacciones, la mayor parte del cual no paga impuesto alguno.

Sin necesidad de recurrir a esa tasa –hoy día no es muy difícil de establecer porque la gran mayoría de esas transacciones dejan huella digital–, hay otras fórmulas quizá más inmediatas de obtener dinero: según el Fondo Monetario Internacional, en los paraísos fiscales se ocultan unos siete billones de dólares de las grandes empresas y fortunas; lo escondido allí por españoles supondría unos  140.000 millones de euros y la evasión fiscal anual en España se mueve entre 40.000 y 70.000 millones, según las estimaciones. Si todas las grandes empresas y bancos cumplieran con sus obligaciones fiscales (se calcula que evaden un 30% de sus ingresos) y se prohibieran de verdad los paraísos fiscales, habría bastante dinero para resolver una buena parte de las principales carencias del mundo de nuestros días.

Ahora bien, ni siquiera combatir la elusión fiscal y generar nuevos tipos de impuestos (que podría permitir que la presión fiscal fuera 200 veces más baja que la actual) son la única fuente de creación de dinero. Si se necesita con mayor urgencia, los bancos centrales pueden proporcionar todo el que sea necesario de un día para otro.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hace unos días que realizaría "compras ilimitadas de títulos" para evitar que su precio se desplome. Eso significa que se va a crear dinero sin límite para comprar, entre otras, las acciones de empresas que durante años han estado dedicando miles y miles de millones a comprar sus propias acciones. Así las revalorizaban y sus propietarios aumentaban su capital. Y ahora que sus cotizaciones se vienen abajo, la Reserva Federal pone dinero sin límite para evitar que se arruinen.

El actual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders, solicitó en 2011 una auditoría de la Reserva Federal y al realizarse se encontró con que ésta había gastado en secreto, sin dar ningún tipo de información, 16 billones de dólares en dar préstamos sin interés a las mayores empresas y bancos del planeta. Para ellos tampoco hubo escasez cuando necesitaron ayuda y la recibieron prácticamente regalada: el banco central de Estados Unidos creó dinero de la nada para sacar a flote a quienes habían provocado la crisis.

Ahora, asustados por la enorme tragedia económica que puede suponer la pandemia del coronavirus, los bancos centrales vuelven a poner dinero, aunque, como acabo de decir, para comprar acciones o dando dinero al 0% a la banca privada para que ésta haga negocio prestando a tipos de interés bastante más altos a los Gobiernos y a las empresas.

Y mientras tanto, los hospitales se saturan careciendo de medios, muchas personas mueren por falta de recursos materiales y de personal, miles de empresas están a punto de cerrar por la inactividad forzada y millones de personas se van al paro.
Es una doble tragedia. La del virus y la del comportamiento criminal -vamos a llamar ya a las cosas por su nombre- de quienes pueden disponer de todo el dinero necesario para afrontar con medios suficientes la emergencia sanitaria y, sin embargo, prefieren crea artificialmente la escasez, la que produce el miedo con el que se favorece el sometimiento y la carencia que mata a millones de seres humanos.

No estoy reclamando que los bancos centrales despilfarren el dinero, ni que los gobernantes puedan disponer de él a sus anchas para malgastarlo. Hay multitud de vías para establecer controles que garanticen su buen uso. Se trata, simplemente, de ponerlo allí donde ahora mismo es imprescindible que esté para evitar una catástrofe humana y económica.

Nos están engañando cuando dicen que no hay más recursos.

No es que falte el dinero sino que sobran la maldad, la avaricia y la mentira, "los tres monstruos -como dijo Máximo Gorki- que han socavado y amedrentado al mundo con la fuerza de su cinismo".

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/31/dinero-hay-lo-que-falta-es-voluntad-de-salvar-a-las-personas/

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

De espanto pero verdad. Lo único que lo remedia es cambiar el mundo, hacerlo más justo. Con todos los defectos, deficiencias e incluso injusticias que arrastran esas experiencias.

¿Qué hacemos?

Esta bien: lo que "el mundo" decida. Pero dejemos de engañarnos.

Anónimo dijo...

Estaremos aún a tiempo de cambiar? Soffy

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Cierra Serrano el NTV con tu poesía Silvio.

Luis Ramón dijo...

La maldad,la avaricia y la mentira son defectos que todos tenemos en diferentes medidas, lo importante es saber dominar esas bestias!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hoy fuimos más los que aplaudimos para apoyar al personal médico que se encuentra en está lucha contra la epidemia,mencionamos en especial a los de la EICTV que se encuentran en cuarentena.

Anónimo dijo...

Son realidades que espantan y nos abruman. Muy buena entrada esta que nos propone Silvio. Me he convertido en lectora asidua de este blog suyo y ya lo siento como parte de mi dia a dia, gracias por el. Aprendo mucho con usted y con cada uno de los integrantes de lo que no puede ser llamado de otra forma que familia de SC.
Ivette

Anónimo dijo...

Impresionante los datos de la entrada.Cuando leo estas cosas me parece que es inevitable una nueva guerra mundial,que por demás ya hace tiempo que viene manifestándose por capitulos.R3.

silvio dijo...

Cuba y el coronavirus
Luis Hernández Navarro

En la región de Lombardía, en el norte de Italia, médicos y enfermeros cubanos combaten incansablemente la epidemia del coronavirus en condiciones de campaña. Pertenecen a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, creada en 2005 por Fidel Castro para ofrecer asistencia a Estados Unidos, después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.
La misión isleña está integrada por un jefe de logística y 35 doctores: 23 médicos generales, neumólogos, especialistas en cuidados intensivos y en enfermedades infecciosas, además de 15 enfermeros. Varios son veteranos en estas lides, que lucharon en 2015 contra el ébola en África Occidental. Su abnegación y profesionalismo son ampliamente reconocidos. En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) les otorgó el premio de Salud Pública Lee Jong-Wook.
Al llegar a Italia, Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe de la brigada cubana de batas blancas, declaró: Vamos a estar firme y todo el tiempo que sea necesario para ayudar a combatir esta epidemia. Y, en entrevista a la Cadena SER, explicó: Tenemos una formación humanista, basada en el principio de la solidaridad, del compromiso con la profesión y de la medicina.
Ese principio –de acuerdo con el doctor Pérez Díaz– se basa en que no podemos dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. Tenemos que compartir con los demás todo lo que podamos. Ese es el reto. Ese es el real principio de solidaridad.
La solidaridad sanitaria de Cuba en Lombardía no es una excepción, sino la regla. En 2015, 37 mil galenos cubanos cooperaban en 77 países. El apoyo médico a otras naciones comenzó en 1960, con el envío de doctores a Argelia. Y, como bien lo saben muchas naciones africanas y americanas (como Haití), a pesar del inhumano e ilegal bloqueo económico de Estados Unidos en su contra por más de 60 años, el respaldo isleño en momento de grandes desastres ha sido crucial para derrotar plagas y enfermedades.
Cuba es el país con mayor demanda de turismo médico en el planeta. Su gobierno ha formado, en 13 escuelas de ciencias médicas y 25 facultades, doctores y personal sanitario, altamente calificados. Actualmente estudian la carrera de medicina más de 63 mil jóvenes. Pero esa experiencia en la formación de profesionales no se circunscribe a las barreras nacionales. La Escuela Latinoamericana de Medicina acoge estudiantes de 122 países. Cada año se matriculan allí mil 500 estudiantes becados.
Esta nación caribeña está muy lejos de ser candil de la calle y oscuridad de su casa. Por el contrario, su modelo sanitario cubano brilla en todo el mundo. Al destinar los recursos no adonde más precio tienen, ni adonde más demanda hay, sino a partir de las prioridades populares y soberanas, la salud ocupa un lugar clave en el presupuesto estatal. Impulsada desde un primer momento por Fidel Castro, la experiencia sanitaria caribeña, orientada a garantizar el derecho a la salud de sus habitantes y alejada del lucro y la mercantilización, ha cosechado logros trascendentales, como los programas de vacunación a recién nacidos y niños pequeños, el sistema de atención materno-infantil, con el control estricto a los indicadores desde el embarazo, que han posibilitado tasa de mortalidad infantil baja y el aumento de la esperanza de vida.
Y, más allá de su experiencia pedagógica o de atención sanitaria, esta nación ha desarrollado a profundidad la investigación de biotecnología y concretado a contracorriente una industria farmacéutica que ha producido una sorprendente cantidad de medicamentos y vacunas de punta, claves para atender diversas enfermedades.
Pocos países han desplegado ante la crisis del coronavirus la solidaridad que Cuba ha otorgado. Desde el primer momento, sus doctores brindaron ayuda sanitaria en Wuhan, China. Las autoridades chinas utilizaron como herramienta para tratar la enfermedad, junto con otros 30 medicamentos, el interferón alfa 2B, fármaco elaborado en la isla.

silvio dijo...

Cuba... (2 y fin)

Cuando diversas naciones le cerraron las puertas al crucero británico MS Brarmar, porque cinco pasajeros a bordo estaban enfermos de Covid-19, La Habana le permitió embarcar. Como recuerda Abel Prieto (https://bit.ly/2QNJZP1), en menos de dos semanas, como apoyo a la estrategia de contención de la pandemia, 11 brigadas médicas cubanas se han trasladado a Venezuela, Nicaragua, Surinam, Italia, Granada, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, y pronto, a Angola.
Ante el Covid-19 ha emergido lo peor y lo mejor de la humanidad. De un lado, grandes corporaciones de la industria farmacéutica han encontrado en la crisis una ventana de oportunidad para hacer grandes negocios, mientras acaparadores carroñeros lucran con la tragedia sin escrúpulo alguno. Del otro, con un profundo humanismo, gobiernos, pueblos y comunidades ponen por delante la cooperación, la dignidad, la ética, el apoyo mutuo y la solidaridad para enfrentar el mal. Sin duda, el coloso sanitario que es la pequeña Cuba socialista ocupa un lugar privilegiado entre los segundos. Urge poner fin al criminal castigo que sufre.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/31/opinion/018a2pol

Sender Escobar dijo...

La fórmula que salvará a todos:

“En noche de luna llena
mezclar con gran precisión
dos onzas de hierbabuena
y un huevo de camaleón.

Echar tres onzas y cuarto
de azúcar sin refinar,
un corazón de lagarto,
y una pizquita de sal.

50 gramos añada
de sangre de colibrí,
con mucha piña colada
¡Y un toquecito de ají!

Debe agregar sin demora
extracto de tiburón,
lo pasa por batidora
con medio litro de ron.

Todo se debe colar
en un colador de tul,
luego se pone a enfriar
¡Hasta que se ponga azul!”

Norma trv dijo...

Muy buen y doloroso análisis.
De los tres principios, es la fraternidad el más olvidado y casi demonizado porque no es funcional al 1% poderoso, cuyo egoísmo se está cargando al planeta, incluidos los seres humanos descartables.
Duele en lo más hondo cómo hay gente tan generosa dando sus vidas por ayudar a otros y que haya tantos avaros adorando a su Dios amarillo.
Ya lo decía El Maestro en una de las estrofas de su poema "Mi reyecillo":
"Rey tiene el hombre,
Rey amarillo:
¡Mal van los hombres
Con su dominio!"

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lapidario artículo contra el capitalismo convertido en una cueva de ladrones de sueños de millones de personas.
Me quedo con esta parte desgarradora pero no por ello menos realista:

“Nos están engañando cuando dicen que no hay más recursos.

No es que falte el dinero sino que sobran la maldad, la avaricia y la mentira, "los tres monstruos -como dijo Máximo Gorki- que han socavado y amedrentado al mundo con la fuerza de su cinismo".

El que no quiera ver que se ponga aparte del nasobuco, un antifaz.

La gente muere y muere mucha pero no por esta pandemia.

Los quiere siempre


Guadalupe

natty dijo...

...Lo mas terrible se aprende enseguida
Y lo hermoso nos cuesta la vida....

Claro que hay dinero. Empiezan a preocuparse por la economía????? La economía se recupera, la vida, no

Sigo pensando que esta es la última oportunidad que tenemos de cambiar...todos unidos!!!!

Sender Escobar dijo...

Norma...

"Más si amar piensas el amarillo
Rey de los hombres
Muere conmigo
¿Vivir impuro?
¡No vivas, hijo!"

Fede dijo...

Lluís Botinas.La tapadera del coronavirus

Si no se les abre el enlace y están interesados prueben a buscarlo por ese título.
Cuídense.

Armando dijo...

Esa informacion la conocen todos los economistas de los organismos internacionales, los banqueros y los estadistas , pero la mayoria de ellos se evaden y tratan de coger su tajada del abuso y cobardes defienden el atropello de los que defienden sus privilegios con la fuerza de las armas y el poder de la banca

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, mi hermano Humberto Miranda Lorenzo te agradece profundamente la deferencia de haber publicado su artículo de forma integra en Segunda Cita.

Tony, me alegra que Humberto y tú hayan entrado en contacto después de tantos años. Hasta me enteré de tu nombre completo... Saludos.

Anónimo dijo...

Que cada ciudadano de esos paises con gobiernos explotadores se queden en sus casas hasta que se caiga el gobierno. Aprovecheh el momento.HUELGA GENERAL INDEFINIDA MUNDIAL:SIN BANQUEROS;MILLONARIOS Y POLITIQUEROS:(Perdonenme pero yo tambien tengo derecho a soñar).R3.

sergiojoel dijo...

Silvio
Anoche mi nieto SJ y nosotros aplaudimos a nuestros m'edicos, enfermeras y todo el personal de la salud que tanto hacen por Cuba y la humanidad toda.
Muchos en mi comunidad de Santos Suarez tambi'en aplaudieron.
Ellos se lo merecen.
Saludos
Sergio

Miguel Ernesto dijo...

Hola
La naturaleza humana es en esencia egoísta. Es la educación formal, la formación de valores, la que va mordeando el espíritu de la gente. Por supuesto que sí naces en el capitalismo y oyendo constantemente que es el mercado al que hay que salvar,los bancos, los precios, en fin que la vida depende de esas variables, entonces serás una persona calculadora, fría, tendente a no arriesgar nada por el próximo si eso no acarrea beneficios importantes. No digo que puedan haber excepciones, de hecho ahí están todos los mártires que han dado su vida por cambiar ese patrón conductual.
Es imperante construir un mundo de verdadera humanidad.La concientización de que vivir con salud y de manera armónica es lo verdaderamente importante, parece más que una quimera. Imaginen, somos una especie que envenena el propio oxígeno que respira y el agua tan vital. Creo que poco a poco la naturaleza nos cobra ese daño, hemos Sido implacables con ella, ella será implacable en su desquite.
Hace falta un hombre nuevo, sin los estereotipos del presente, con otra ética...

Miguel Ernesto dijo...

He intentado publicar y nada...

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Esto publica hoy Gara:
Cuba cierra del todo sus fronteras vetando completamente los vuelos comerciales y embarcaciones
El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus, del que suman 186 casos diagnosticados en el país y seis fallecidos.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye «un riesgo para los cubanos», según un reporte de la agencia Prensa Latina.

La decisión entra en vigor en 48 horas y llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Marrero reconoció la reducción paulatina de vuelos regulares y chárter en los últimos días, que también ha conllevado un descenso continuo de las personas que llegaban al país.

Así, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública, el lunes solo entraron en Cuba 122 viajeros cubanos y el número de vuelos que aterrizaron fue inferior a diez.

De acuerdo a la información difundida por Prensa Latina, Marrero dijo que «se le continuará brindando apoyo a las tripulaciones de las naves con viajeros enfermos o cuyas embarcaciones tengan problemas técnicos».

Aunque desde hace una semana ya no podían entrar en Cuba personas no residentes, aún quedan en la isla 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países.
Sigue...

Lebis dijo...

2 y última.
Llamamientos a abandonar la isla

En los últimos días las embajadas en el país caribeño han exhortado a sus nacionales a abandonar la isla cuanto antes dada la posibilidad de que eventualmente se cerrara el espacio aéreo y ya no pudieran volver a sus lugares de origen.

Los turistas que aún permanecen en Cuba no pueden salir de sus hoteles o alojamientos privados.

La isla se encuentra en una fase preepidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha tomado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras, aunque aún no se ha decretado confinamiento domiciliario.

A día de hoy Cuba suma 186 casos de coronavirus, seis fallecidos y mantiene a 2.837 personas aisladas en instalaciones sanitarias, mientras otras 27.139 se mantienen en vigilancia preventiva en sus hogares, según datos oficiales.

Desde el Surealismo... dijo...

A los países del mundo :
Cuando van a permitir atracar a los barcos Zaamdam y Rotterdam ?

frank Dubrocq dijo...

https://youtu.be/-P2gyG2b7Go

Fede dijo...

Creo que es justo para el entrevistado en el enlace que deje que se publique esta nota aclaratoria del propio entrevistado.

NOTA ACTUALIZADORA DEL ENTREVISTADO, a 25/3/2020



Declaro formalmente que me interesa la verdad (incluso cuando no me gusta), comparto que mi lema es Vida-Verdad-Libertad-Identidad, e invito a contrastar, a investigar, a profundizar, a precisar, etc.

A lo que dije el día de la grabación (miércoles, 18 de marzo) quiero hoy (25 de marzo) hacer:



***ESTAS 6 CORRECCIONES:

1) La minoría de personas que necesitan asistencia hospitalaria por problemas pulmonares serios es mayor del 5% que digo y probablemente supere el 20%… pero sigue siendo una minoría… aunque llenase los hospitales; 2) Entre estas personas que llegan al hospital, una parte son jóvenes y su mala evolución puede ser rápida, siguiendo pasos similares y mostrando manchas pulmonares que parecen calcadas… pero es una minoría de la anterior minoría… aunque llene las camas de las UCI ampliadas;3) Las cifras oficiales no permitirían hablar de epidemia y mucho menos de pandemia si no fuésemos víctimas de la primera campaña mundial de intenso terror, y ya se sabe que el miedo paraliza, atonta… y mata; 4) Hoy afirmo rotundamente que NO hay prueba científica publicada alguna de que el supuesto coronavirus SARS-CoV-2 haya sido aislado (en la revista DSalud de abril saldrá un artículo demostrándolo), luego nadie debería decir que existe, menos que cause problemas de salud y aún menos que sea la causa de la muerte de quienes, lamentablemente, acaban falleciendo; 5) Hoy afirmo rotundamente que, puesto que el coronavirus no ha sido aislado, las pruebas con RT-PCR que se utilizan para confirmar el diagnóstico carecen de toda base rigurosa (¡y aún más los “tests rápidos” que ahora se quieren aplicar masivamente!). Por esto hay artículos científicos publicados que afirman que el número de falsos positivos oscila entre el 47% y el 80,33%. Y por esto hay facultativos que aseveran que “la RT-PCR da falsos negativos” cuando la técnica PCR jamás puede dar falsos negativos. Luego no hay nadie correctamente diagnosticado como “infectado por el SARS-CoV-2”, y tampoco hay nadie que realmente haya muerto “enfermo de COVID-19” y “matado por el SARS-CoV-2”; 6) Llamo Operación Tapadera ‘Pandemia de Coronavirus’ al fenómeno mundial nuevo de ingeniería social planetaria,basado en el terror y al servicio de reestructurar un Orden Mundial tambaleante, que estamos sufriendo.

En consecuencia, descartado lo que NO es causa, hay que encontrar lo que SÍ es causa de tanto miedo, enfermedad y muerte. Luego hay que abrir una rigurosa investigación mundial para:

A) encontrar la(s) verdadera(s) causa(s) de estos enfermos (¿agredidos?) y de estos muertos (¿asesinados?). Y aquí deben verificarse todas las hipótesis: agente de guerra biológica o química, 5G, fumigaciones, metales pesados, poluciones múltiples, leyes biológicas del Dr. Hamer (¿explica que no haya bebés ni niños “infectados por coronavirus” el que a esta baja edad no se tenga miedo a la muerte?), etc.Y B) detener y juzgar a los poderosos que han lanzado esta criminal Operación.

Fede dijo...

***Y ESTOS 4 AÑADIDOS: 1) En China se ha aplicado ampliamente la Medicina Tradicional China. Esto se ha silenciado aquí a pesar de que ayuda a comprender que la proporción entre muertos e infectados en China sea bastante menor a la de Europa (en particular,de Italia y España); 2) el ensayo en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) administrando antivirales usados en el montaje SIDA a 195 personas diagnosticadas “infección por coronavirus” será presentado como “es positivo porque baja la carga viral” cuando en realidad sólo puede ser perjudicial porque es quimioterapia contra un virus que nadie ha demostrado que exista; 3) si a las autoridades realmente les interesa la salud de la población, también deberían recurrir a la Medicina Tradicional China y a todos los enormes recursos terapéuticos alternativos que actualmente ya existen (en vez de perseguirlos); 4) la mayor amenaza para la salud de la humanidad es la supuesta “solución” que proponen todos los actuales dirigentes: administrar“vacunas contra el coronavirus” (OJO: particularmente peligrosas son las vacunas genéticas) que se quieren imponer obligatoriamente cambiando las leyes y con intervención del ejército.

silvio dijo...

Mensaje de Rolando Méndez (Yawar):

Silvio esta tarde noche me llamó nuestra directora provincial de Cultura, (en nombre del viceministro Rojas), para decirme que se están ajustando, procesando soluciones con el Ministerio de Finanzas y precios, para lograr algún tipo de protección a los músicos del país. En cuanto sepa, algún otro detalle sobre estos resultados te lo hago saber.

Mientras en mi muro de feisbu escribí:

Roland Mendez:
Repito sé que es un momento difícil para hablar del tema, momento donde muchos se juegan la vida por nosotros y por alguna parte de la humanidad, cosa que no tiene comparación en mi mecanismo de medir las cosas, pero no obstante me pareció honesto y correcto hablar sobre lo escuchado, lo que me impulsó a plantear esta inquietud colectiva.

Sigo teniendo confianza y sé que, de alguna manera, cuando sea posible en medio de todo esto, tendremos también respuestas, que de hecho ya me comunicaron están procesándose en este momento.

No nos desesperemos, no estamos olvidados. Cuidémonos y cuidemos a los que nos rodean, ya tendremos la oportunidad de llevar lo que sabemos hacer a todos, en un futuro no tan lejano.

Ojalá.

Silvio Gracias y seguimos en la batalla,
tu hermano rolando

Lázaro Patricio dijo...

Muchas veces Fidel advirtió que la especie humana está corriendo el riesgo de extinguirse.
Daba datos, ponía ejemplos de lo que sucedía en el planeta.

Confiaba en el mejoramiento humano y que toda la inteligencia del hombre se encaminase al bienestar de la vida y prosperidad de la especie. Confiemos.

Ayer en la mesa redonda Arlyn le pregunto a la Dra. Sonia Resik su criterio sobre algunos sectores que plantean que el virus que nos afecta pudo haber sido creado en un laboratorio.
La respuesta fue inmediata. "No creo que un científico utilizé su inteligencia y capacidad para crear un virus que pueda afectar a sus semejantes".

Los investigadores e ingenieros, gente de ciencia, que han diseñado y construido armas nucleares capaces de acabar con la vida del planeta en segundos, son seres humanos. Y desde entonces vivimos a merced de que alguien, con solo apretar un botón o dar una orden, pueda desaparecer todo lo que conocemos.

Las ansias de poder, el levantarse por sobre los demás, es un mal que estamos sufriendo desde el surgimiento de nuestra supuesta inteligencia.

Hoy, por alcanzar esa hegemonía, muchos son capaces de hacer lo más brutal o inimaginable. Sin importar los daños colaterales.

Después de la tormenta que ahora pasamos, nada cambiará... o quizá sí. El mundo cambie de imperio y de orden. Tendremos nuevas leyes y nuevas imposiciones.

Estados Unidos tiene los días contados. Yo, por el momento, refrescaré mi ruso, o empezaré a estudiar mandarín.

Omar Fontes dijo...

Bloquea EEUU envío de donativo chino a Cuba para enfrentar la Covid-19 😤😤🤬🤬 👇🏻👇🏻
http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/218405-bloquea-washington-envio-de-donativo-medico-de-empresa-china-ali-baba-a-cuba?fbclid=IwAR1yJthv93va4eH6tVjhK_bdFeIoOrjnTr0H5zh5e0vjz6UopOakeL9JA7M

Omar Fontes dijo...

Los sin techo en Las Vegas, EEUU, duermen en una parqueo separados x seis pies entre ellos. La foto lo dice todo. Oh, "American Dream"!! 👇🏻👇🏻
https://cnn.it/33YiZBK

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrada.Es verdad que recursos no faltan, el problema como siempre es la utilización o no utilización de los mismos.

Es verdad, como dice Luis Ramón: "La maldad,la avaricia y la mentira son defectos que todos tenemos en diferentes medidas, lo importante es saber dominar esas bestias!!!" pero no se puede negar o cerrar los ojos, que estos 3 defectos su influencia en el mundo es manejado o manipulado x el 1% más rico. Y por los intereses de países dominantes.

No por nada, el secretario de la ONU, pidió parar en este momento con todas las guerras, para q esos esfuerzos y recursos estén centrados en la pandemia... ¿vendrá una 3° guerra mundial como dice René? aunq en realidad como también dice René y hace años sostiene el Papa, ya estamos en guerra mundial hace tiempo, solo que es una guerra en partes (en capítulos dice Rene, q es lo mismo).

Aquí les dejo el enlace de una entrevista, muy pero muy interesante, sobre todo porque es de un economista reconocido mundialmente y capitalista. Va en concordancia con la entrada esta: Coronavirus. Martin Wolf: "Es una catástrofe de la que acaso no nos recuperemos realmente por décadas"

En una parte el entrevistador le recuerda las preguntas que el economista planteó en una articulo anterior:

"-Mientras lo escuchaba, recordé las preguntas que planteó al final de una de sus últimas columnas. Se las recuerdo: "¿Los líderes proyectan tranquilidad y usan la razón? ¿Venceremos la epidemia al mismo tiempo que minimizamos los daños económicos? ¿Nos garantizamos que las naciones y las personas más débiles sean protegidas? ¿Optamos por la solidaridad por encima de la hostilidad, y por la responsabilidad global por sobre del nacionalismo que mira hacia dentro? ¿Buscamos legar un mundo pospandémico mejor, no uno peor? A diferencia de los virus, los seres humanos tienen opciones. Elijamos bien". Mi pregunta ahora para usted es: ¿estamos eligiendo bien?"

En otro punto de la entrevista dice el economista: "Resulta obvio ya que esta puede ser una crisis política, social y económica absolutamente enorme mucho más allá de la crisis sanitaria."

sigo en otro comentario, perdonen lo largo

Patricia Moda dijo...

Yo no sé si para peor o para mejor, es imposible decirlo, lo que es cierto, es que el mundo luego de esta pandemia no será el mismo, está obligado a cambiar, dependerá del nivel de conciencia que tengamos.
A donde nos llevó el capitalismo, en esta pandemia, quedó al desnudo y no solo a nivel económico y social, sino hasta lo que manipuló culturalmente para poder seguir sosteniéndose...

Por ejemplo, pensaba ayer, yo recuerdo bien que los abuelos (que claramente habían padecido las guerras y hasta pestes) siempre separaban algo de dinero para ahorrar, lo q se podía, y decían: es por si pasamos problemas, si hay alguna crisis, por las dudas...
Nuestros padres, no tanto ya, pero aún creo les quedaba algo de esa cultura, y también ahorraban algo x si las dudas, x si los hijos necesitaran, etc...

Pero actualmente, y por como nos han manipulado, se ahorra para gastar en algo específico, en algo que uno "disfruta", ahorras para hacer un viaje, x ejemplo, o para comprarte algo que te parece es fundamental...

Y ahora esto queda al desnudo, "¿es realmente fundamental tener esto o aquello?" y el crecimiento exponencial del turismo ha colaborado en hacer una pandemia global como nunca hubo en la historia.
Porque la gripe aviar fue mucho peor como efecto, pero no se extendió a la velocidad y la amplitud de esta.
Que a pesar de no ser tan mortífera se extendió de tal manera que es mucho más peligrosa x todos los efectos económicos y sociales.

¿Cuando se ha visto un parate así en el mundo como este?

Yo tengo esperanza en la humanidad que está aflorando, hay muchos gestos de solidaridad, y hay políticos que están respondiendo pensando realmente en la gente. Pero no soy ingenua, sé que el problema está en si emerge la humanidad o no, en ese 1% que maneja el mundo.

Están obligados a cambiar, pero ¿como será ese cambio?, espero aunq sea obligado el cambio sea para bien.

Maldad, egoísmo, avaricia, etc... son actitudes que tenemos todos dentro, lo q cambia es la medida, jamás se eliminarán, es parte de nuestra condición. Pero espero que pueda ser controlable y q permita no llegar a tal extremo al que nos llevó este sistema.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Todos los días amanecemos con novedades, y la principal de hoy es la noticia de que la donación de la Empresa china Alibaba no puede llegar a Cuba a causa del bloqueo:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/04/01/ni-en-tiempos-de-pandemia-cesa-el-bloqueo-donativo-de-poderosa-empresa-china-para-covid-19-no-puede-llegar-a-cuba/#.XoSmeB7B80M

Qué tronco de HP es este gobierno de los Estados Unidos, inhumano y prepotente, que es capaz de negar a un pueblo los recursos médicos necesarios en medio de una pandemia!!!!!

A todos los que se alegran de las dificultades que padecemos, les digo: QUE LO QUE NOS DESEAN, TENGAN

Saldremos adelante, de eso que no quepan dudas.

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: los muertos en Italia serían "muchísimos más" que los datos oficiales

El Papa dona 30 respiradores a los hospitales de Italia y España más saturados por el coronavirus

Doris dijo...

Y sobre el artículo de la entrada, es sabido que sólo con una parte de los recursos que hoy están en manos de una minoría, la miseria que hoy sufre una parte considerable de la Humanidad se podría solventar. Pero el egoísmo desmedido ha llevado a pensar a estos poderosos en una coyuntura en la cual ellos se monten en una nueva Arca de Noé y se salven. Son tan estúpidos que no se percatan de que todos estamos en el mismo bote, y tenemos que remar parejo.

No sé hacia dónde vamos, pero no me gusta nada lo que veo.

Voy a ver la Conferencia de prensa, después regreso.

Besos a todos (sigo con nasobuco)

Antílope dijo...

Silvio, escalofriante la entrada. Aunque desgraciadamente sea cierto, considero que el ser humano es bueno por naturaleza y que en las crisis aflora lo peor, pero también lo mejor. Vamos a tener que evolucionar sí o sí.

Alguien mencionó como en China han estado aplicando su milenaria Medicina Tradicional para dar respuesta a la crisis. Su filosofía consiste en acentuar o inhibir la energía que fluye por cada órgano (o sistema de órganos) para equilibrarlo. En este caso, se ha recomendado calentar el pulmón con infusión de jengibre y canela (esta recomendación me llegó de amistades que practican la MTC).

Abrazos ~

Patricia Moda dijo...

Carta al Papa - Economía de Francisco: La crisis muestra “cómo todo está interconectado aún más”

Carlos Ernesto dijo...

Me pareció interesante la idea de conocer qué modelos predictivos están usándose ahora mismo en el mundo respecto a la propagación de la covid-19. Ya tengo pensado implementar algunos para conocer cómo nos va en Cuba, aunque la página de las estadísticas de Cuba tiene una funcionalidad bastante interesante que es la de comparar por días la cantidad de casos en Cuba con otros países (y nos va bastante mal, por cierto, respecto a España, Italia, Estados Unidos o Canadá).

Algunos modelos pueden ser conocidos aquí

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El esquema estructural-funcional del mundo, basado en el egoísmo y el dominio de unos sobre otros (que engendra la avaricia, la mentira conveniente y la maldad a discreción), no va a cambiar por un virusito, por muy catastróficos que sean sus efectos.
Hay dinero y recursos suficientes. Sólo con lo que cuesta un portaaviones Nimitz dotado al tope se cubrirían las necesidades perentorias para atajar el hambre y las enfermedades en buena parte de África. Pero parece que la onda es acabar con los hambrientos y enfermos antes que con el hambre y las enfermedades, como apuntara Fidel en algún momento –palabras más o menos.
La piedra de tropiezo es el egoísmo; tanto el egoísmo corporativo de alcance global, cada vez más abarcador y aberrado, como aquel individual y mezquino del hombre común, al que se ve forzado para vivir… o hasta sobrevivir.

Para eso sólo hay una solución: que comparezca Dios de una vez, manifiesta e inequívocamente -no con indicios misteriosos, esotéricos o ambiguos- y ponga orden.

Luis Ramón dijo...

Ecuador quema a sus muertos.

https://elblog.com/inicio/terror-en-ecuador-hay-unos-450-cuerpos-en-las-calles-y-casas-de-victimas-de-covid-19/

silvio dijo...

Doris, también son hijos de putos (yo creo que incluso más)

silvio dijo...

Esto hay que ponerlo así, en grande, para que se vea bien:

Bloquea Washington envío de donativo médico de empresa china Ali Baba a Cuba

Beijing, 1 abr RHC) El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, denunció hoy que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos impide a la empresa Alibaba llevar hasta la isla un donativo para combatir la Covid-19.

De acuerdo con el diplomático, la firma norteamericana contratada para transportar hacia la nación caribeña un lote de mascarillas faciales y kits de diagnóstico de la mortífera enfermedad, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de las regulaciones del cerco hostil.

'El noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada', acotó.

Pereira expresó a nombre de su Gobierno agradecimiento profundo al empresario chino por la donación y las gestiones en marcha para que llegue a su destino final., destaca Prensa Latina

'De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca. Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios', concluyó en un artículo de opinión.

El pasado 22 de marzo Jack Ma anunció en la red social Twitter el envío de dos millones de máscaras, 400 mil reactivos de diagnóstico y 104 ventiladores para 24 países de América Latina y el Caribe, incluido Cuba, para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

'Un solo mundo, una sola lucha', escribió al añadir que transportarían con prontitud la carga hacia la Mayor de las Antillas, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú, entre otros estados de aquella región.

Aparte de América Latina y El Caribe, Jack Ma y la Fundación Alibaba prepararon donaciones similares para naciones de Asia, África Europa y Estados Unidos.

Frente a la propagación internacional de la Covid-19, muchas voces urgen a Washington levantar sus medidas unilaterales impuestas a Cuba, Venezuela e Irán para garantizarles el acceso a ayuda humanitaria y los productos que necesitan sus respectivos pueblos.

Sin embargo, la Casa Blanca ignora los llamados e incluso amenaza con el endurecimiento de su política coercitiva contra dichas naciones.

En el caso de Cuba, la administración del presidente Donald Trump recrudeció en los últimos tiempos el cerco de casi 60 años con fuertes limitaciones a las remesas familiares, restricciones al contacto pueblo a pueblo y un creciente acoso a las compañías extrajeras con negocios en la isla.


http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/218405-bloquea-washington-envio-de-donativo-medico-de-empresa-china-ali-baba-a-cuba?fbclid=IwAR1yJthv93va4eH6tVjhK_bdFeIoOrjnTr0H5zh5e0vjz6UopOakeL9JA7M

Unknown dijo...

Si HP es el gobierno de USA por no levantar el bloqueo de una vez, tan HP y cobardes son los que se "echan pa'trás" y deciden que no lleguen las donaciones por temor a perder billete y socios económicos. Ante esta situación tan tremenda por la que atraviesa el mundo y más los países sancionados por USA hay que tener coj..., actuar y decir: mi ayuda llegará a Cuba a pesar de lo que me cueste.

No sé si esto que escribo es una barbaridad, lo siento, pero es como pienso.

Cuídense todos.

Kitty

Lien dijo...

Bueno, bueno… este cuerpecito-mundo hace mucho tiempo ya que decidió lo que cree que se debe hacer… y también, por ende, lo que no se debe hacer… (una de las cosas que no debemos hacer, como tan bien dices, es engañarnos)… y decidió de qué lado anclarse con todo y lo malo que falte por hacer en ese lado… justamente para intentar hacerlo!...

Ahora… una incómoda acotación a la entrada ya incómoda… y es solo decirles lo que me digo a mí misma cuando me cuestiono… y me cuestiono constantemente!… es hincarles… o pedirle que se hinquen la espuela que me hinco…

Hace rato que Martí me “clavó” lo de vivir impuro y el asco al amarillo… pero el amarillo de Martí no es solo el oro, el dinero, así literalmente… ese que guardan los bancos… hay un “amarillo” que aunque también es muy literal, lo hacemos figurado para que nos “resbale” mejor… está el peligroso amarillo pequeñito nuestro de cada cual de cada día… nuestros pequeños egoísmos… nuestros muy personales… cuyo tamaño no se puede medir a veces ni por la cantidad material de cosas contables que tengamos… esos pequeñitos cuantos que cuando se suman pueden ser tan o más peligrosos que el amarillo de los bancos…

Martí también intentó avisarnos… y “clavarnos” lo que pasa al que decide en serio luchar contra su amarillo animal-íntimo-humano… y contra ese yugo que nos impone… ese que nos hace dormir en fácil paja… y es difícil lo que le pasa, muy difícil… al que decide ceñirse en la frente la estrella que ilumina y mata… suele quedarse solo… y ser incluso abucheado, minimizado, ridiculizado…

“Los hombres son TODAVÍA máquinas de comer, y relicarios de preocupaciones. Es necesario hacer de cada hombre una antorcha.”… dijo Martí hace más de un siglo… y el TODAVÍA pica y se extiende…

Cambiemos el mundo y su orden injusto, sí!!!… pero con la clarísima conciencia y la consciente consecuencia de saber y asumir... que eso solo será posible cuando hayamos cambiado nuestro muy interno orden interior...
todavía tan injusto…

Recomenzar dijo...

te leo los leo no comento He llegado a un estado de estupidez que miro la vida pasar comiendo chocolate frio
abrazos

Lien dijo...

...así de grande, así hay que ponerlo.. y más grande todavía!!!!...

...y a ponerse espejuelos si es necesario para leerlo!... para que se vea todavía mejor!...

Hijos del grandísima putancia!!!!...

JuanGui dijo...

Y luego hay gente que dice que el Bloqueo no existe y peor aun hay gente que lo aplaude...
Terrible

Patricia Moda dijo...

De terror!

¿no habría posibilidad q la empresa deje la donación que va para Cuba en algún país amigo, no sé tipo México, Argentina... y desde ese país cargar un avión y llevarlo a Cuba, no sé salir de acá en un avión de Cubana...
Por supuesto, todo en el "más absoluto secreto", pensaba que tal vez pudiera Cubana venir a repatriar algunos de los q quedan allá e irse cargada con los insumos...

¿es muy tonto lo que digo? pero de alguna manera hay que hacerlo llegar!!!

Luis Ramón dijo...

Trump y sus ecuaces mil veces malditos!!!

Doris dijo...

Silvio, de cualquier cosa...🤬🤬🤬🤬🤬

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola por acá! ¡Presente al pase de lista en esta entrada!

El remedio de Antílope puede ser peligroso para los que padecen de presión alta. Sería triste que tratando de evitar el coronavirus a alguno le dé un 'simbombazo'.

Sobre la entrada de hoy, recuerdo a Fray Luis de León (1527-1591)

CONTRA UN JUEZ AVARO

Aunque en ricos montones
levantes el cautivo inútil oro;
y aunque tus posesiones
mejores con ajeno daño y lloro;

y aunque cruel tirano
oprimas la verdad, y tu avaricia,
vestida en nombre vano,
convierta en compra y venta la justicia;

aunque engañes los ojos
del mundo a quien adoras: no por tanto
no nacerán abrojos
agudos en tu alma; ni el espanto

no velará en tu lecho;
ni huirás la cuita y agonía,
el último despecho;
ni la esperanza buena en compañía

del gozo tus umbrales
penetrará jamás; ni la Meguera,
con llamas infernales,
con serpentino azote la alta y fiera

y diestra mano armada,
saldrá de tu aposento sola una hora;
y ni tendrás clavada
la rueda, aunque más puedas, voladora

del Tiempo hambriento y crudo,
que viene, con la muerte conjurado,
a dejarte desnudo
del oro y cuanto tienes más amado;
y quedarás sumido
en males no finibles y en olvido.
-----

Me pareció apropiado porque los ricos de hoy tienen la manía de erigirse en jueces en función de sus finanzas y resulta triste la constatación de cuán poco ha progresado la moral humana en el último medio milenio.

Sobre la negativa del gobierno de EEUU a permitir la llegada de ayuda humanitaria a Cuba, repito lo que ya he expresado sobre la necesidad de que los diferentes actores internacionales llamen a las cosas por su nombre: "Moralmente, no existen diferencias entre asesinar a personas en las cámaras de gas y aplicar sanciones económicas a los pueblos que intentan sobrevivir ante el azote de una enfermedad mortal."

Hasta tanto no cambie su actitud, el gobierno de EEUU debía ser referido por las personas de bien como "el régimen fascista de Trump" o "la administración fascista de Trump".

Sergio dijo...

Trump:hderp.

Anónimo dijo...

Doris y Silvio;no sean injustos;las putas y los putos son en definitiva seres humanos.TRUMP y todos esos que le acompañan,incluyendo el Gordito Pomopeo, que lo manoseaban en la escuela,salieron de un tubo de ensayo y crecieron en una incubadora.Si de verdad los pario´ alguien seria muy interesante analizar cientificamente los espermatozoides y los ovulos que se prestaron para eso y ver cual era su material genetico.R3.

Antílope dijo...

Jorge Fernández Crespo, mis más sentidas disculpas por subirle la presión. Es el jengibre, la canela o la combinación de los dos lo que agrava la hipertensión? Saludos

Antílope dijo...

Y lo pregunto con mi taza de poción mágica china en la mano... (sorbito)... (sorbito)... Gracias

Unknown dijo...

Cada vez que leo la seguidilla que "el bloqueo no es para afectar al pueblo cubano sino a su gobierno" me da una soberbia..., Podrían ser mas descarados??? Creo que como dice R3 habria que revisar como fueron engendrados algunos "ciudadanos norteamericanos". Ivette

Carmina dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!

Mientras tanto, he leído esto que concuerda con todo lo que venimos diciendo:

" Cuando la muerte se convierte en razón política para mantener cohesionada a la población, no es el covid-19 el objetivo, son sus portadores. La realidad no da motivo para el optimismo. Los mensajes enviados por el poder político son claros, si alguien tiene que sobrevivir, no son las personas, es el sistema"

MARCOS ROITMAN ROSENMANN: La muerte, la pandemia y la decadencia de lo humano

Orestes H dijo...

Silvio:

A propósito de la noticia que trajiste a las 12.04, permíteme citar a Ernesto Estèvez Rams en un comentario que hizo recién en FB:

"...el diferendo no es ideologico, ojala lo fuera. Es una agresion criminal de la potencia mas grande del planeta contra una isla de 11 millones. Y el problema no es de ideologia. Los romanos no aplastaron a los galos y los masacraron por ideologia. Los persas no atacaron a los griegos por ideologia. Los mongoles no atacaron a los chinos por ideologia. Los españoles no masacraron a los aborigenes del nuevo mundo por ideologia. Los norteamericanos no masacraron a los apaches, navajos, etc por ideologia. Lo de la ideologia es una cortina de humo para esconder que es la misma perversion criminal de todos los imperios, que ademas no saben de clemencia."

Saludos;

Orestes H

Lien dijo...

HORROR... Nuestro Antílope mutará a Antílo-té!!!!

Lien dijo...

Bah... pasado en encorajamiento inicial... igual venceremos!... es otra rayita más pal tigre... seguiremos respondiendo con más ganas y fuerzas para salvarnos y con más amor para ayudar a salvar a otros... y anosotros sí que no hay bloqueo que nos impida eso!...


Seguimos siguiendo y siendo!...

Carlos Ernesto dijo...

Analizando las estadísticas ofrecidas por el sitio cubano de datos sobre la covid-19 me percato de lo siguiente, que era lo que comentaba anteriormente:

Día 20. Cantidad de casos acumulados. Comparación de Cuba con otros países:

Italia 3
España 2
US 12
Rusia 2
Canada 7
--------
Cuba 186

Un amigo a través de FB me da la siguiente explicación:

bueno epidemiologicamente la diferencia con otros paises es que se han tomado las muestras y se han hecho las pruebas necesarias, si calculas la reactividad se ha mantenido entre 5-6 % diario, por ejemplo Italia mantuvo 3 confirmados durante casi 20 o mas dias debido a que no tomaron las medidas necesarias por eso los casos acumulados de nosotros son mas
En Italia se vuelve exponencial en el dia 21-22 debido a que no tenian identificados a los sospechosos y el contagio se volvio incontrolable


Él tampoco es especialista en el tema pero me da sus apreciaciones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Antílope

Me disculpo solemnemente por la "metedura de pata". Me dejé llevar por las supersticiones urbanas en lugar de investigar si estas tenían fundamento. Resulta que una simple miradita a los resultados de una búsqueda en Google me permitieron conocer que tanto el jengibre como la canela reducen la presión arterial en lugar de elevarla.

De todas formas me parece recomendable consultar con un médico porque la tensión demasiado baja también resulta peligrosa.

Contraindicaciones del jengibre para los hipertensos

Segú el sitio tuberculos.org, el jengibre puede tener los siguientes efectos secundarios en las personas que padecen hipertensión arterial:

1. FUERTE HIPOTENSOR: En principio, se desaconseja el consumo de jengibre en cualquiera de sus variantes si el paciente está bajo un tratamiento medicamentoso, ya que la combinación de drogas vasodilatadoras y jengibre puede decantar en un descenso de la presión arterial muy abrupto y peligroso.

2. POTENTE ANTICOAGULANTE: Es importante mencionar que algunos hipertensos suelen consumir medicinas anticoagulantes y si bien el jengibre comparte esta propiedad, la combinación de ambos elementos también podría ser riesgosa.

3. SANGRADOS: Se desalienta el consumo de jengibre en personas con tendencia a sufrir hemorragias y cicatrizaciones tardías. Por ejemplo, gente con diabetes declarada.

CANELA
Algunos doctores de la Georgetown University y de la Asociación de Diabetes de Israel, han realizado diversos estudios y han hecho muchas pruebas para tratar de averiguar cómo afecta esta especia a nuestro organismo. Los resultados demostraron que la canela no actúa tan directamente en los niveles de azúcar en sangre como se creía, pero que sí afecta a la presión sanguínea. Concretamente, los doctores llegaron a la conclusión de que la canela ayuda a bajar la tensión y no a subirla.

Por esto, la canela precisamente es buena para la gente que padece hipertensión, pero no resulta recomendable para quienes padezcan hipotensión. Si crees que puedes padecer hipotensión es muy importante que acudas a tu médico, ya que te lo corroborará y te ofrecerá consejos y tratamiento.

El Desconcierto dijo...

30 AÑOS DEL ABRAZO ENTRE SILVIO RODRÍGUEZ Y EL FIN DE LA DICTADURA EN CHILE

Viejo dijo...

El Amor en los tiempos del COVID19
20 y los que le sumen….

Estamos en casa? Recluidos….. No esta tan mal, no?
Ayer mi hija atendió una llamada….. pensé que era una amiga escolar ya que de pronto empezaron a charlar del clima, de recetas de cocina, de las tareas escolares online, de los maestros que encargaban mucha tarea, de la pandemia y sus avances o retrocesos, de lo que estaban haciendo tal o cual país, de algún meme chistoso…. de repente y después de 40 minutos de idas y venidas, dijo ella: “Lo siento, no nos interesa comprar su servicio pero llame mañana a ver si cambiamos de opinión”… Era una llamada vendiendo televisión por cable. Usualmente atender llamadas de venta telefónica no duran 9-segundos, en cuanto alguien menciona la palabra servicio-venta-producto-tarjeta-banco o lo que sea…. De la manera mas atenta se les invita a seguir tratando por otro lado y se les desea suerte…. Eso cuando anda uno de buenas en casa… otras veces solo escucho que cuelgan sin mas-ni-mas…

El domingo, mi otra hija comentaba que la puerta de su cuarto rechinaba al cerrar.. esa puerta lleva por lo menos desde el 2012 rechinando…. Hasta ahora se dio cuenta o hasta ahora se tomo la molestia de abrirla y cerrarla con calma, como sea…. Se puso a buscar un aceite y ponerle… No dije nada., pero en una de esas va a encontrar las 214 llaves que se le han perdido aquí dentro de casa o en el jardín., Por lo pronto encontró un zapato que el perro se había llevado a su refugio…. Estaba perdido desde la primavera del 2018., Tengo curiosidad que otra cosa encuentra -o pierde-…. y apenas va a cumplir 7 días sin salir.

Quiza me enrole en el club de los 55-Anónimos…. a lo mejor nos inscribimos a clase de swahili para entender realmente que quiere decir eso de HakunaMatata… o apostamos quien de los lideres que mueven el mundo es un reptiliano… o que figura pública nos comparte su vídeo casero invitándonos a hacer ejercicio y bajar esa llanta de refacción que traemos entre el ombligo y el omóplato, que se yo…. Algún dato interesante como el saber cuantas gotas se desprenden por dia de los icebergs noruegos…

Como sea, mañana es 2 de Abril. Mi hija mayor cumple 27.
Partiremos un pastel de chocolate.
Me encantaría invitarles a todos…

Desde casa, les mandamos un abrazo solidario.
Cuídense….

Silvio te seguimos queriendo en casa.

Luis Ramón dijo...

Carlos Ernesto muy buena acotación,veremos más adelante como se comporta la curva de contagio,la única medida es el aislamiento social, en algunos países se ha dado a tiempo en otros no,veremos más adelante...

silvio dijo...

Comentario de Rolando Méndez (Yawar)

TENIENDO EN CUENTA LOS ÚLTIMOS SUCESOS...
No estamos en tiempos normales y en estas épocas, hay quienes muestran su verdadera identidad, diría que su lado oscuro, el infectado con el virus del resentimiento. Por ello pido encarecidamente a todos los que se presten y apoyan el hecho de que en mi país no entren medicamentos, donaciones para salvar la vida de nuestros recién nacidos, niños, jóvenes, mujeres, hombres, nuestros viejos, ¡NUESTRA FAMILIA!, me suprima inmediatamente de sus contactos de facebook. Soporto y respeto la discrepancia, las diferentes corrientes del pensamiento, pero semejante y reverenda mariconá no puedo admitirla. Ni siquiera acepto y publicaré comentarios al respecto. Gracias, bórrenme, para ustedes no existo, ah, y ojalá les vaya bien.

silvio dijo...

EU: otra intromisión inadmisible

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y el jefe de la diplomacia de Washington, Mike Pompeo, dieron a conocer ayer el plan de su país para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro e instalar en Caracas un régimen leal a Washington, denominado Marco para la transición democrática en Venezuela.
El documento publicado por The Wall Street Journal incluye la formación de un gobierno de coalición entre el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y el abanico opositor, del cual quedarían excluidos tanto el actual mandatario como el autoproclamado presidente Juan Guaidó, a quien unos 50 países, encabezados por el mismo Estados Unidos, reconocen como titular legítimo del Ejecutivo.
Asimismo, el marco de Washington establece la plena restitución de poderes a la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Poder Judicial, y la integración de un nuevo órgano electoral, entre otras medidas.
Este nuevo dislate de la Casa Blanca de Donald Trump debe entenderse en dos sentidos. En primer lugar, constituye un acuse de recibo del fracaso de su estrategia para hacer de Guaidó una figura política creíble que suscitara la unidad de los opositores al chavismo y despertara un generalizado entusiasmo popular mediante el cual las maniobras golpistas urdidas por Washington recibieran un barniz de legitimidad. Por otra parte, es una renovación de los esfuerzos de la administración estadunidense para incitar a los altos mandos civiles y castrenses de Caracas a traicionar a su gobierno constituido a cambio del indulto por los cargos que se les han inventado o se les pudieran crear en el futuro.
En ambos sentidos, el plan presentado ayer complementa la agresión del pasado jueves, cuando los departamentos de Estado y de Justicia estadunidenses acusaron a Maduro de narcoterrorismo y ofrecieron 55 millones de dólares a quien provea información que lleve al arresto de cinco altos funcionarios venezolanos, incluido el jefe de Estado.
Como se indicó en su momento, las acusaciones resultan absurdas desde cualquier perspectiva, suponen una evidente judicialización del acoso político, mediático, diplomático y económico contra Venezuela y tienen como principal propósito brindar un paraguas jurídico a futuras acciones intervencionistas de Washington y sus estados satélites en la región.
Debido a que ni Estados Unidos ni alguna otra nación tienen derecho a presentar un plan para derrocar a un gobierno constituido, resulta inocultable que los recientes lances de la administración Trump son actos de agresión a la soberanía venezolana que deben ser rechazados en los términos más enérgicos. Por ello, cabe esperar que la comunidad internacional se niegue a acompañar a Washington en sus despropósitos y, al contrario, concentre sus esfuerzos en inducir a los gobernantes de la máxima potencia mundial a seguir el camino de la sensatez y el respeto a la legalidad.

silvio dijo...

MEDIDAS DE ETECSA

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones de Cuba anunció en la más reciente reunión del Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación de la COVID-19 nuevas medidas en materia de telecomunicaciones. En este sentido, ETECSA ofrece nuevos detalles.

Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
Ampliación a 30 días de vigencia para la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020)
Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena al 50% de 6:00 am- 5:59 pm y al 25% de 6:00pm a 10:59 pm.
Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 pm a 5:59 am.
En el mes de abril se adiciona 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será a 0.30 CUC.
Las características de estas medidas se informarán oportunamente una vez que las mismas entren en vigor.

¿Cuáles son las medidas?

Como complemento a las medidas que adopta el país ante la pandemia COVID19, la empresa ha implementado gradualmente las siguientes acciones comerciales:

Aplicadas a partir del 27 de marzo:


Rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de TRANSFERMÓVIL a partir del 27 de marzo hasta el 30 de abril.
Extensión el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen entre el 25 marzo al 30 de abril.
Extensión el pago de la factura telefónica que vence el 30 de No se desconectará el servicio.

Aplicadas a partir del 1ro de abril:

Extensión de 30 días para el ciclo de vida de los servicios Nauta Hogar que causarían baja entre el 1ro y el 30 de abril por falta de pago.
Extensión hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencen a partir del 30 de marzo de 2020.
Extensión el pago de los servicios Conmutados de Acceso a Internet para el sector residencial, cuya factura vence el 31 de marzo.
Extensión para el pago de la cuota mensual de los TFA hasta el 30 de abril.
Extensión por 60 días de la garantía asociada a los equipos adquiridos en las unidades comerciales de ETECSA, cuya fecha de vencimiento es entre el 1ro y el 30 de abril.
Extensión hasta el 30 de mayo la Prueba Piloto de VPS.
Acceso libre de costo a los contenidos de los sitios www.cubaeduca.cu y mined.gob.cu desde nauta hogar y por datos móviles.

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-01/anuncia-etecsa-nuevo-paquete-de-medidas-ante-la-covid-19-en-cuba-01-04-2020-12-04-39

silvio dijo...

DESDE CHINA:

Las cosas para Cuba siempre son más difíciles

Luis Ramón dijo...

Tiburón (Ruben Blades).

Ruge la mar embravecida
Rompe la ola desde el horizonte
Brilla el verde azul del gran caribe
Con la majestad que el sol inspira
El peje guerrero va pasando
Recorriendo el reino que domina
Pobre del que caiga prisionero
Hoy no habrá perdón para su vida

Es el tiburón que va buscando
Es el tiburón que nunca duerme
Es el tiburón que va asechando
Es el tiburón de mala suerte

Y se traga el sol el horizonte
Y el nervioso mar se va calmando
se oyen los arrullo de sirena
Embobando al cielo con su canto

Brillan las estrellas en la noche
La nube viajera va flotando
La luna reposa entre el silencio
De ese gran caribe descansando

Solo el tiburón sigue despierto
Solo el tiburón sigue buscando
Solo el tiburón sigue intranquilo
Solo el tiburón sigue asechando

Tiburón que buscas en la orilla tiburón
Que buscas en la arena
Tiburón que buscas en la orilla tiburón
Lo tuyo es mar afuera
Tiburón que buscas en la orilla Tiburón
Eh Tiburón el canto de sirena
Tiburón que buscas en la orilla Tiburón
Serpiente marinera
Tiburón que buscas en la orilla Tiburón
Hay tu nunca te llenas
Tiburón que buscas en la orilla Tiburón
Cuidao con la ballena
Tiburón que buscas en la orilla Tiburón
Respeta mi bandera

Palo pa que aprenda que aquí si hay honor
Pa que vea que en el caribe no se duerme el camarón
Si lo ven que viene palo al tiburón
Vamos a darle duro sin vacilación
Si lo ven que viene palo al Tiburón
En la unión esta la fuerza y nuestra salvación
Si lo ven que viene palo al Tiburón
Que bonita bandera que bonita bandera
Si lo ven que viene palo al Tiburón
Si lo tuyo es mar afuera que buscas aquí so ladrón
Si lo ven que viene palo al Tiburón
Hay que dar la cara pero con honor.

Fede dijo...

Florece por primera vez en Canarias la Orquídea de Darían

Dicen que es por el aire puro que ahora se respira.
Esta especie es endémica de Madagascar y se suele encontrar en zonas bajas, generalmente a menos de 100 metros de altura y cerca de la orilla del mar, en lugares con clima cálido y con abundantes precipitaciones durante todo el año. Según Pirámides de Güímar, es un ejemplo de coevolución y posee un espolón de 30 centímetros con un atrayente néctar.


"Cuando le enseñaron por primera vez la orquídea, el prestigioso científico predijo que debería existir una mariposa que tendría una prosbócide de igual tamaño que el espolón de la Orquídea. En la Naturaleza todo tiene una explicación, y 42 años más tarde se describió la mariposa "Xanthopan morganii praedicta" , con lo que se pudo confirmar la predicción de Darwin", recuerda el centro antes de añadir que confían en abrir pronto de nuevo sus puertas para que los visitantes puedan deleitarse con su colección botánica.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Nos es fácil lo de Trump y el bloqueo, cada día nos hace más daño.

frank Dubrocq dijo...

Sobre la Hijade put....da que nos hicieron con la donacion..
Primero..El BLOQUEO es ilegal,inmoral,injusto e inhumano. Despues de casi de 60 Abriles padeciendolo deberias a esta altura no estar solo con la ezperiencia y la practica de denunciarlo Siempre a los 4 vientos sino tambien estar muy preparados para "bloquearlo" evitarlo..enganarlos y burlarlo.
Si se sabia q la.empresa transportista era americana y por ende sujeta a tan criminal politicq porque no se valoraron soluciones arternativas: Se le podia sugerir al transportista con ayuda de expertos obtener una licencia de emergencia humanitaria para volar a Cuba?
Si la carga llegaba a Panama pedit por favor que nos la dejaran alli a consignacion y transito y recogerla por nuestros medios..En fin haber previsto otras soluciones...no digo que no se haya hecho...pero no se mencionan...No podemos quedar a merced de quien no tiene ninguna voluntad de ayudarnos..ante este caso y soluciones similares solo queda ser creativos..Porque al final SI lo denunciamos...les mentamos el padre y la abuela..sabemos quienes son los culpables...pero nos quedanos sin la tan necesaria ayuda.

Patricia Moda dijo...

Carlos Ernesto, aquí ha dado la explicación el Ministro de Salud de la Nación.

Al no haberse hecho tantos análisis por haber solo un centro que lo hacía, y tener pocos reactivos, (57000 llegaron esta semana y luego dijeron que pidieron muchísimos más), dijo que lo único q estamos seguros, xq los contamos son los muertos, pero los contagiados el número no es el real, recién la próxima semana se podrá tener un número más justo.
Por eso habrá picos de contagios, x hacer más cantidades de controles.

Eso bajará el índice x ejemplo de muertos, q hoy está en 2.8% pero comparado con un número bajo y no real de contagios. Como así dá muy alta la tasa de recuperados, x el mismo motivo.

Por este motivo, no es cuestión de matemáticas, las comparaciones no se pueden hacer.

Lo mismo en Italia y España dicen que hay más muertos de los dichos xq no se contabilizaron muertes en hogares, ni en residencias de mayores, xq no se habían hecho los estudios para saber si tenían coronavirus...

Si los números que uno mira son de una gran tragedia, imagina si se puede decir que son muchos más de los contabilizados.

Cuento un ejemplo que me impresionó mucho, que leí el otro día.

En una ciudad pequeña de la Lombardía, donde se registraron los primeros casos, apenas aparecieron el alcalde cerró la ciudad no dejó salir ni entrar a nadie. Pidió a todos sus habitantes q estuvieran dispuestos a hacerse el hisopado.
La gente acudió, tuvo una gran respuesta, hicieron a casi toda la ciudad.
Resultado: estaba infectado el 60% de la ciudad, y la mayoría lo pasaron asintomáticamente. Así que decretó la cuarentena total x 2 semanas.

El mismo alcalde dijo q había sido posible hacer eso porque es una ciudad pequeña, pero en una ciudad como Bérgamo y/o Milán, hacer una cosa así es imposible. Se pueden hacer los hisopados a quienes tienen síntomas y se podría haber hecho lo que hicieron en Corea del Sur y creo Alemania, que tomaban hisopados aleatoriamente a la gente q andaba por la calle...
Pero para eso tenés que tener gran cantidad de reactivos. Así que se hacen los análisis solo si tenés fiebre alta y con alguna complicación respiratoria.

Así que los que tienen el virus pero son asintomáticos, no tienen idea si lo tienen o no y pueden contagiar a otros sin darse cuenta, y obviamente no están en las estadísticas... x eso es fundamental la cuarentena.

Anónimo dijo...

Lo de los yanquis no tiene nombre, por eso nuestra batallas ellos mismos la convierten en hazañas para el mundo,nos dan más argumentos para rebatir a cada soplat... de allá enfrente, nada como diría un conocido timbero cubano, se pierden en la curvita, Resiste Cuba.Rubén

Luis Ramón dijo...

Doble moral de Trump.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348449-avion-ruso-ayuda-medica-aterriza-eeuu

Carmen dijo...


Carlos Ernesto:
Estamos enla mism acuerda de buscar un pronóstico conbasamneto estadistico para estar preparado para loqu enos esperra, estar aldíapendiente de la Conferencia de prensa es muy inquietante.
Armanditomi compañero de trabajo, antiguo trabajador de tu empresa, es un investigador nato y ya tiene unas cuantas ecuaciones de pronóstico. Según ellas con el ajuste de las curvas (dia a dia las va actualizando), el comportamiento como se sabe por los estudios en China son los de la Campana de Gauss, por lo que el pronostica para mañana un acumulado de 229 a 247 casos y que la meseta se alcanzará del 7 al 9 de Abril.
Lo llamo a diario para que me de el pronóstico y prepararme así para la Conferencia de Prensa.
La comparación con los primeros dias en China no la veo muy acertada porque allí fueron apareciendo los casos en los primeros momentos y aqui los estamos buscando a marcha forzada.
No pude entrar al sitio donde dice están los pronósticos.

Eduardo Ortega dijo...

Muy bien por Yawar. Lo apoyo!
SALUDOS

Eduardo Ortega dijo...

El Gobierno HP de EEUU esta aprovechando la Pandemia para arremeter contra Venezuela. Se equivocan medio a medio. La cosa no le va a ser fácil si se meten en Venezuela. El peligro es enorme y debemos estar alertas.
SALUDOS.

Eduardo Ortega dijo...

Lo que ha ocurrido con el Bloqueo, impidiendo la llegada de donaciones, para enfrentar la COVID19 en Cuba, es tremenda mariconá.
La gente del mundo debe saberlo.
SALUDOS!

silvio dijo...

Militares israelíes demuelen clínica Palestina 🇵🇸 de emergencia para enfrentar el coronavirus en Ramallah

Anónimo dijo...

Esto de los yankis es increíble, pero hace q cada batalla nuestra se convierta en hazaña, la ayuda llegará y ganaremos.Resiste Cuba. Rubén


Patricia Moda dijo...

Coronavirus: alarma en China, que aísla a 600.000 personas por miedo a un rebrote

Andrés Perdomo Guache dijo...


No puedo ni siquiera imaginar las veces, que a partir del inicio de la pandemia, han sido utilizadas en las redes las palabras: "cuídate, cuidense, cuídate mucho, cuidense mucho y te quiero"
Yo las he utilizado con frecuencia.
Ellas han sustuido a otras que ahora nos parecen sin sentido, a las que no les concedemos importancia alguna.

¡Y que bueno! Parece que la humanidad, o una buena parte de ella, está modificando sus valores.

La pandemia pasará, ojalá que quienes pasen con ella los mantengan para siempre.

Seguro estoy que vivirán en un mundo mejor.

Luis Gómez dijo...

Buenas noches panal.

Solo pasaba a decirle a Trump que es un gran hijo de .....

Perdón por las palabras

Danieladrian Ceballos dijo...

Los Foros, como Congresos,nacionales e internacionales, trabajan a medias o sin posibilidad de reunirse.
De Donde saldrá la voz enérgica para reprochar la actitud de EEUU con respecto a haber abortado la ayuda humanitaria hacia Cuba?
Desde Donde se puede instrumentar un reclamo firme y solidario para evitar el acoso que EEUU hace a Venezuela y Cuba en este momento crucial?
Desde Donde se impondrá un rechazo al ataque de Israel al hospital Palestino?
“Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento” Dixi J.D.Peron- Es muy posible que todas esas acciones se les vuelvan en contra.
Hay una Ley que afirma que recibirán una gran retribución por estas terribles faltas.

Armando dijo...

Por algo Marti les llamo monstruo viviendo en sus entrañas.
Nos qusieron comprar, anexionar, entorpecieron nuestras luchas, nunca reconocieron a la republica en armas, etc.
Nunca se podra esperar nada bueno de buena fe. " ni un tantito asi"

Pero lo que repugna es la actitud de los lamec... los que siempre y en todo estan con el imperio.
Saldremos de esta y el amor por nuestro archipielago sera mayor y no sera amor al cesped que pisan nuestras plantas sino el odio invencible a quien la ataca.

Danieladrian Ceballos dijo...

Opinan varios analistas, una buena nota:
https://mundo.sputniknews.com/economia/202004011090976536-trump-sale-mal-parado-en-las-proyecciones-del-mundo-postcoronavirus/

"la administración actual de EEUU ha abdicado su cargo de líder" y "ha dejado claro que se preocupa más por la grandeza estadounidense que por el futuro de la humanidad".

"Si el vacío dejado por EEUU no es llenado por otros países, no solo será mucho más difícil detener la pandemia en curso, sino que su legado continuará envenenando las relaciones internacionales en los años venideros"

Doris dijo...

6 DÍAS SIN AGUA!!!!

POR FAVOR, LOS QUE PUEDAN AYUDARNOS, HELP!!!!!

Arturo Menéndez dijo...

El mundo ya era complejo y complicado, los impresionantes datos de la entrada más otros relacionados con la salud de la naturaleza así lo confirman, ahora se complejiza y complica más. Duele que muchos seres humanos en el país más poderoso del mundo no tengan la protección necesaria. Me he quedado estupefacto con este reporte del NYT (https://www.nytimes.com/2020/04/01/world/coronavirus-live-news-updates.html). A uno de mis hijos que vive allá, otros familiares y amigos solo les aconsejo que se protejan y cuiden lo más posible; y acá nosotros, sin perder la ternura y sin que esta tragedia empañe nuestros más puros sueños.

Antílope dijo...

~ J. F. Crespo, gracias por la información. Cuídese por allá.

~ Lien, me encantó lo de Antílope-té :)

~ Por favor señor@s, vamos a enfocarnos en lo bueno que tenemos los seres humanos de todo el planeta: el altruismo, la solidaridad, la hermandad, el sentido del humor, la capacidad de crear belleza y sobre todo: el amor a la vida - para renacer de esta crisis que nos afecta como especie.

Esta situación no es un castigo: La Tierra es nuestra madre y nos ama incondicionalmente.

*V I V I R * C O N * A M O R*
*A M A R * L A * V I D A*

Seamos puntitos de luz y motores que proyecten buenas vibraciones a la atmósfera: alegría de vivir, paz, esperanza y amor. Seamos un beso planetario.
~
B e s o s

Arturo Menéndez dijo...

Lo acabo de leer en el New York Times on line. Algo más en esta tragedia.

Coast Guard says cruise ships will not be allowed to dock in U.S. ports.
The United States Coast Guard has told foreign-flagged cruise ships carrying more than 50 people that they must be prepared to care for any sick passengers and crew members at sea for an “indefinite period of time” or to seek medical assistance from other countries as the pandemic rages.
The Coast Guard announcement came at a time when dozens of ships were lined up at Port Miami and Port Everglades or waiting offshore because of the pandemic. Dozens of passengers on some of those ships have shown symptoms that correspond to the coronavirus; on one, the Carnival-owned Holland America Line ship, the Zaandam, at least four people have died.
Earlier this week, Gov. Ron DeSantis of Florida had said that he would not allow passengers from any ships to disembark, arguing that he could not have “people who are not even Floridians dumped into South Florida using up those valuable resources.”
On Wednesday, DeSantis reversed himself, saying he was willing to accept Floridians and American citizens on board who needed treatment, but that the state could not afford to expend its limited resources on travelers from other countries.
The Coast Guard bulletin, published on March 29 and signed by Rear Admiral E.C. Jones of the Seventh District, which includes Florida, Georgia, South Carolina and Puerto Rico, said that demand for medical services across the district meant that hospitals in the area were no longer able to take on patients evacuated from ships.
While the major cruise lines are headquartered in Miami, they are incorporated in foreign countries with ships carrying those flags: Royal Caribbean is registered in Liberia, Norwegian in Bermuda, and Carnival in Panama.
Tomado de NY Times

Orestes H dijo...

En esencia, la siguiente nota de Prensa Latina refiere que en nuestra Embajada en EEUU ondeará a media asta nuestra bandera en tributo a las víctimas del COVID-19 en EEUU, Cuba y el resto del mundo.

Entonces, no es un asunto de diferencias ideológicas...Es naturaleza humana y sí es un tema de REVOLUCION.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=354638&SEO=embajada-de-cuba-en-ee.uu.-honra-a-victimas-de-la-covid-19

Saludos,

Orestes H

Miguel Ernesto dijo...

Si Israel tuviera el tamaño y el poder de los EUA, el mundo todo fuera lo que Palestina...¡Ideología Monstruosa!...¡Abajo el Sionismo!

Claudia de Chile dijo...

Lo que esta dejando en evidencia la pandemia, es el abandono de la salud publica. Es el abandono de los adultos mayores. Es el triunfo de una ideología genocida.
Solo se puede enfrentar la pandemia con una profunda y colectiva conciencia del valor de la vida. Es ahora cuando la humanidad es una sola.
Es poner como prioridad 1, la vida, sin importar por quien luchamos. Y los recursos y soluciones surgirán.

Orestes H dijo...

Un documental sobre el "Opus Dei" que mucho recomiendo.

A travès de este material se explican (aunque no se hable directamente) muchos fenòmenos, incluido el avance de la derecha en el continente.

https://m.youtube.com/watch?v=A5glFEeb5CM

juaninmajara dijo...

Un ente mi microscópico poniendo en jaque a la salud de las personas, la economía,el sistema capitalista cancerígeno y la ética de naciones e individuos. Es evidente que hay recursos para toda la humanidad pero nunca há habido voluntad. Me viene a la cabeza una película que he visto recientemente que trata precisamente del injusto y cruel reparto de las cosas básicas "El Hoyo",os la recomiendo muchísimo pero advertiros que es muy muy cruda. El gobierno asesino estadounidense merece ahogarse en sus propias arenas movedizas...y la gente que se alegra del inhumano bloqueo a Cuba les deseo lo peor. Creo que la humanidad está recibiendo una bofetada que nos debería hacer cambiar para bien pero viendo en manos de quién estamos tengo muchas dudas...aún así no perderé mi frágil pero utópica esperanza.
Cuidaros mucho amig@s

Luis Ramón dijo...

Silvio, hoy cumple 8 añitos mi Emilia, te comento que está en el semillero de cuerdas y toca el violín.

Patricia Moda dijo...

Silviooooooo, ¿cómo estás? espero que bien, pero me da un susto ver que no se actualiza nada... Dime que estás bien, por favor.

silvio dijo...

Doris ¿es en todo 10 de Octubre?

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Les dejo este articulo por lo que me toca.... Porque estas personas también existen.

El Covid-19, un factor añadido de riesgo para las personas con adicciones.

La pandemia del coronavirus es una dificultad añadida para las personas que sufren algún tipo de adicción, un colectivo especialmente vulnerable y que puede ver empeorado su progreso por esta crisis sanitaria. Una característica que suelen presentar las personas con problemas de adicciones es su dificultad para gestionar bien sus estados emocionales.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200402/el-covid-19-un-factor-anadido-de-riesgo-para-las-personas-con-adicciones

Parkatu (perdón) por no poner azulitas pero últimamente ando a salto de mata y no tengo la formulita que siempre tengo a mano en mi PC.

Cuídense para cuidarnos todas!

Patricia Moda dijo...

Hoy la introducción de la misa que celebra el Papa todos los días:

"Introducción

Estos días de dolor y tristeza ponen de manifiesto tantos problemas ocultos. En el periódico, hoy, hay una foto que golpea el corazón: tantas personas sin hogar tiradas en un estacionamiento de una ciudad, bajo observación... hay muchos sintecho hoy. Pidamos a santa Teresa de Calcuta que despierte en nosotros el sentimiento de la cercanía a tantas personas que en la sociedad, en la vida normal, viven escondidas pero, como los sin techo, en el momento de la crisis, resaltan de esta manera"

Lebis dijo...

Paradojas de la vida.... que sigue....
Mientras un virus con corona ataca mortalmente a la humanidad a través de su aparato respiratorio, las demás especies de la tierra, animales y plantas, respiran mejor que en los últimos 200 años.
Haber si aprendemos.... Haber si acertamos!

sergiojoel dijo...

Silvio
No es en todo Diez de Octubre
En Santos Su'arez, en la zona donde vivo, se mantiene en d'ias alternos, hasta hoy.
Ojal'a se resuelva el rpoblema en todos los lugares.
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Por cierto, sigo uniendo mi grito al clamor de BOICOT A ISRAEL!!!!
ABAJO EL SIONISMO ASESINO DEL PUEBLO PALESTINO!!!
El pueblo palestino encerrado y bloqueado sigue sufriendo los ataques del ejercito asesino de Israel a pesar de la situación creada con el Covid-19
La última noticia es el derribo de uno de los pocos sitios donde a duras penas se podía atender a personas palestinas con posibles contagios dejando muy claro que no solo no van a aflojar el bloqueo asesino, sino que lo están intensificando.
Usaran los sionistas el Covid19 en Palestina como los nazis usaron el gas en los campos de concentración para matar judíos?
Que cosas...

Danieladrian Ceballos dijo...

Mina, la mujer de la que la mismísima Sara Vaughan dijo que “Si no tuviera la voz que tengo, quisiera tener la voz de una muchacha llamada Mina”¡(1)
Mina, la cantante de la que Mercedes Sosa decía que: viajo con gusto a Europa porque ahí puedo conseguir los discos de Mina.
Mina. Mina. Inmensa y lejana como la primera estrella del atardecer. Pero pones un tema suyo, y viene, y conquista tu corazón. Amada Mina.

(1) https://smoda.elpais.com/moda/el-misterio-de-mina-por-que-la-cantante-italiana-lleva-confinada-desde-1979/

silvio dijo...

SergioJoel, por mi casa también viene días alternos. Ayer vino bastante y por un buen rato, pero a veces solo llega un hilito por la noche. Por aquí el que no tenga cisterna, o un tanque grande, está frito.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Ay, el agua! Sin electricidad se puede vivir, pero sin agua, no. ¡Y yo que me quejaba del agua de madrugada cada cuatro días en el municipio Arroyo Naranjo! Eso del reparto Santos Suárez debe ser algún problema local en el acueducto. ¡Ojalá se resuelva pronto!

Entre col y col... hoy es el Día del Libro Infantil, por eso los invito nuevamente a que lean con sus infantes el que yo escribí:

AMABLE RUMOR

¡Que lo disfruten!

sergiojoel dijo...

Silvio
Es cierto, a veces llega con m'as o menos fuerza o de madrugada y lo que hago el d'ia que nos toca, antes de acostarme dejo la pila de entrada abierta y cuando viene con fuerza, al menos donde vivo, hasta los tanques que tengo encima de la placa se llenan sin necesidad de utilizar motor.En otras ocasiones el que tiene cisterna pone el motor u otros que no la tienen ponen lo que se llama lar'on de agua.
Saludos
Sergio

tony antigua dijo...

A mi del bloqueo no me extraña nada. Estoy de acuerdo con que no es un tema ideologico, hay ejemplos no tan lejanos en la historia, de crímenes cometidos en nombre de supremacías políticas por distintas potencias imperiales y no solo en nombre del capitalismo.
Esta denunciado y bien denunciado. No pienso dedicar, por mas que me indigne este hecho, un segundo a describir con calificativos a Trump y al imperialismo. Ellos solos hacen su presentacion.
Estoy mas que convencido de que el bloqueo es contrario a los intereses de Estados Unidos y hubiera caido por el propio peso de la logica si no fuera por la existencia de un grupo de instigadores cubanos, o de origen muy cubano (que se dicen cubanos, hablan como cualquier cubano, son hijos de cubanos, y pretenden hablar en nombre de todos los cubanos) aunque nunca han puesto un pie en nuestra isla toda su vida.
Mi madre, que habia participado en la lucha clandestina y tuvo compañeros que no alcazaron a vivir el final como Marcelo Salado y Oscar Lucero, se encargó de hacerme saber siempre, que los delatores, traidores, torturadores y asesinos, no habian venido de Estados Unidos, ni eran remanentes nazis, eran cubanos, nacidos de este pueblo, hijos de vecino como cualquiera de nosotros.
Es algo que me ha quedado claro toda la vida.
El grupo que ostenta el poder politico y mediático cubano en Miami, que instiga al endurecimiento del bloqueo, con odio enfermizo y vengativo, proviene tambien del pueblo cubano y su instinto genocida-fraticida, es una aberración surgida de nuestro seno, y tiene repugnantes emisarios asalariados que viven aqui mismo, en este pais.
Pero esa gente tiene su agenda y sus negocios. No son, como grupo, los que entran a redes sociales constantemente para proferir todo tipo de insulto y vociferar barbaridades y mentiras sobre Cuba ( muchas veces provocados por los llamados ciberclarias, todo sea dicho.)
Estos en su mayor parte son jovenes llegados a la Florida en este siglo, que no se han adaptado, no manejan el ingles, no progresan, jamas completaran su sueño americano y descargan su frustración con el uso frenetico del telefonito, llenos de faltos de ortografia e incultura, siguiendo el juego al grupo politico dominante, que si que goza de vida acaudalada. Son unos cuantos, no son pocos. Algo nos fallo en la educacion de esas personas, cultural ideológicamente. Y debemos revisarnos, porque salen de nuestras escuelas, no de las de Hialeah.
La mayoria de nuestros emigrados dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar y utilizan las RRSS mas bien para asuntos familiares, no para perder el tiempo ofendiendo por twitter o FB.
Conozco un poco a los cubanos de Miami, mi percepcion (puede haber otras) es que la mayoria esta en contra del bloqueo. No porque simpaticen con el Gobierno cubano, que no lo hacen, sino porque afecta a sus familias y al final a ellos mismos.
Esa gran mayoria peca por omisión, porque entiende la afectacion a nuestro pueblo, y terminan comprendiendo que el bloqueo tiene como objetivo hacer sangre en la gente común, sobre todo los mas humildes, para que las penurias provoquen una inestabilidad social que haga insostenible al Gobierno. Casi ninguno de ellos ha escrito a su congresista para quejarse de esta situación, ni la tienen en cuenta para emitir su voto.
No estoy negando con esto ni el caracter imperialista del Gobierno norteamericano, ni el caracter criminal del bloqueo, pero nunca me ha gustado ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.


Doris dijo...

Buenos días para todos

Anoche a las 10 de la noche pusieron agua. En mi barrio se aplaudió casi más que el aplauso de las 9. Sólo pusieron hasta la 1, y no con mucha fuerza, así que pude coger sólo un poco , que espero me dure hasta dentro de 3 días, que es el ciclo que tenemos ahora.

Silvio, 10 de Octubre está dividida por zonas. La mía, Jesús del Monte, cayó en el ciclo de los 3 días, que por roturas se extendió a 6. Lo más curioso es que Facebook me recuerda que el año pasado, en esta misma fecha, también ocurrió un evento similar.

Aquí casi ninguna casa tiene cisterna. Históricamente el agua llega directamente a los tanques. Cuando no la ponen, o no tiene presión, estamos embarcados. En mi caso, que no tengo quien me cargue ni un cubo de agua, la cosa se complica. Así que como ves, estos son añadidos que agravan la situación en la cuarentena.

Pero seguimos aquí, a pesar de los pesares. Gracias por la solidaridad.

Doris dijo...

Hablando de otro tema:

La situación es crítica en Ecuador. El padre de mi hijo está trabajando allá hace años, y está psiquiátrico, me cuenta mi hijo. Él está en Guayaquil, y allí están sacando los muertos a la calle, porque no hay ni cómo recogerlos. Y esto propaga el virus, sin que exista un control efectivo.

Aquí, con nuestras dificultades económicas y el bloqueo infame, tenemos una garantía de vida y atención que no tienen muchísimos países. Por eso más le jode a uno esas agresiones de los yumas, que nos complica y agrava el escenario. Pero seguimos confiando.

Esperemos que los problemas colaterales que tenemos se minimicen y podamos salir más fortalecidos de esta dura prueba.

Abrazos!!!! Siempre desde 2 metros de distancia....

Omar Fontes dijo...

"Verso amigo", de Eduardo Sosa... Bello tema, bello clip 👇🏻👇🏻
https://m.youtube.com/watch?v=MZGTgOaYb7A

Anónimo dijo...

Creo que esta´ comenzando una agresion de los yanquis a Venezuela.Ahora van a ´´vigilar´´ las costas de Venezuela y el mar Caribe para ´´combatir´´ el narcotrafico.El Pacifico,que es por donde va la droga de Colombia para EEUU. parece que ´´no les importa´´.Claro,los que reciben la droga en yanquilandia tambien votan por Trump.Ojala´´ me equivoque pero pudieran estar buscando un ´´incidente´´ como el Maine,el Golfo de Tonkin,las Torres Gemelas,etc.Se van a ´´coger el culo con la puerta´´;no lo duden.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, por mi casa el agua se comporta exactamente como dices. Parece que estamos conectados al mismo circuito, digo yo. Es cierto que el que no tenga una buena cisterna y al menos un buen tanque elevado la pasa mal. Menos mal que la corriente se está comportando MUY bien y no ha faltado ni un solo minuto, al menos donde vivo. Los edificios multifamiliares del reparto Flores en Playa sí que están teniendo problemas, porque es muy difícil administrar eficientemente la poca agua que entra entre muchas personas, unas que ahorran y otras que no.

Fede dijo...

Hoy es el día internacional del autismo,y si para algo sirven estos días internacionales,es para dar visibilidad ,aunque sea minimamente,a problemas de estas nuestras sociedades.
En estos días de confinamiento,los niños y niñas autistas necesitan más incluso que otras personas salir a la calle.Necesitan de sus rutinas.Aquí se han visto incrementados en estos días algunos de estos niños y niñas han intentado autolesionarse al faltarles estas rutinas.Por ello el gobierno tomo la medida de que se pudiese salir a pasear con ellos.Entonces ocurrió que recibieron abucheos desde los balcones por parte de personas que como los ven normales desde sus balcones,creen que se están saltando el confinamiento.Personas que en su desconocimiento reaccionaban de esta manera.
Se propuso que estos niños se pusieran algo azul para que se supiera que son autistas pero el colectivo se negó porque no querían este tipo de distintivo que entendía discriminatorio y propuso que seamos nosotros los que en este día nos pudiésemos algo azul.Yo ya lo llevo.
Querría aprovechar para decir también sanitarios se están quejando que a las 8 les aplaudimos,pero luego la gente les ve desde sus balcones y no sabiendo ni quien son,les abuchean porque les ven por las calles quizás a una hora que no hay tránsito.La gente está muy quemada y arremete en su encierro forzoso.La ignorancia es gratis.
Se oye decir que esto nos hará mejores.Los publicistas nos ponen anuncios en la tele de que esto nos va a unir...no sé.Pepe Mújica decía el otro día en la entrevista con Évole una frase que conocía,que un pesimista es un optimista informado.No quieto ser pesimista,porque creo que son los optimistas quienes cambian el mundo, pero a veces cuesta.
Cuídense.

silvio dijo...

Catalunya pide a Sanidad reclutar médicos cubanos para la crisis del coronavirus

Sender Escobar dijo...

Desde hace tiempo vengo sacando cuenta que Israel (con toda la razón) recuerda el Holocausto que sufrió su pueblo y (solo a veces) percibo que quieren enseñarle al mundo que ellos fueron las victimas predilectas de la Alemania Nazi... Pero y los polacos, gitanos, soviéticos, húngaros,franceses, alemanes también y un largo etcétera historico que bajo los pretextos de purificación de la raza y la superioridad aria también sufrieron flagelos y terminaron su existencia de modos que solo la crueldad sin límites es capaz de materializar, entonces con que moral de víctima puede hablar el estado israelí vestido con un traje sionista con ribetes de segregacion que mantiene a un pueblo entero en un Auswichzt diseñado a su gusto. Con que fuerza rajan sus vestiduras cuando recuerdan las tribulaciones que sufrió el pueblo elegido por Dios que asesina bebés ,reprime libertades, troncha sueños y felicidad. Cómo han sido casos de estudiantes de medicina palestinos que se formaban en nuestro pais y fueron de vacaciones a su tierra y no regresaron porque se les prohibió la salida para reincorporarse a sus estudios. Entonces si es que dan otra mejilla sería la mejilla hipócrita, la que con la cortina de sufrimiento maltratan y siembran dolor. No sé si como un desquite por los 40 años de caminata por el desierto... Cuando leo que el bloqueo contra Cuba es el genocidio más largo de la historia ( sin negar esa política criminal y también fascista) pienso que en realidad el verdadero genocidio más grande de la historia es el que ha sufrido el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania privados prácticamente de toda posibilidad. Y desde rincón azul clamo justicia por ellos

Ricardo J Machado dijo...

Tres notas sobre COVID.
1-ESTADÍSTICAS DE LA MUERTE. El articulo de la entrada al agrupar en un solo texto todos estos datos, que sabíamos por separado, logra un efecto demoledor. Son resultado de los 300 años del gobierno mundial del capitalismo desde el punto de vista político. Antes estuvo 400 aprendiendo a dirigir la economía. El socialismo no tuvo esa oportunidad. Tuvo que asumir al mismo tiempo dirigir economía y política. Comete errores a pesar de la buena intención. Ha sido mucho para un solo corazón. En un capítulo del Manifiesto Comunista Marx y Engels dejan un espacio para describir los grandes logros del sistema en su primera etapa. Sobre todo, comparándolo con el anterior. Después según ellos comenzó a fallar. En el pensamiento global del norte está previsto que las epidemias y ahora esta pandemia les resuelva un gran problema; sobra gente. Sobre todo, los del sur y los pobres del norte. Somos gente barata. Si Ud. saca la cuenta son 700 años mandando. Ha tenido una larga oportunidad. Nos deja un planeta que se está muriendo por su culpa. El papa Francisco dijo que es “una economía que mata”. Mata personas y mata la naturaleza. Ya hay mucha gente que empieza a darse cuenta y el COVID puede ayudar a realizar una operación Milagro en el cerebro de muchos. Algunos dicen que tiene su Waterloo mas cercano. Pero no debemos hacernos ilusiones.
2-CUBA; DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA LINEA DE TRINCHERAS Y LA SEGUNDA El ataque de este enemigo invisible se realizó en una zona defensiva en que la isla tiene concentrada sus mejores tropas; la salud pública. Somos fuertes en talento medico y produciendo medicamentos. Es posible que aquí COVID se encuentre con la horma para sus zapatos. Cuba es un adversario malo. Tenemos artillería pesada, el INTERFERÓN no es lo único; hay más. Y no solo para nosotros . Nuestra segunda línea defensiva no es tan fuerte como la primera . Es la producción de alimentos. Considerando que la mayoría de las enfermedades son carenciales –falta de vitaminas y proteínas- podría decirse que la agricultura es también parte del sector de la industria farmacéutica. No tengo espacio para citar fuentes creíbles según las cuales si Ud. ingiere diariamente unos 70 gramos de proteína y unas 3000 Kilocalorias pasará muchos años sin tener que verle la cara a un médico. (claro que esto es un poco mas complicado) Eso si no tiene algo que le impida subir la hemoglobina por encima de 14, pero que no se pase de 16. Esperemos que el COVID les abra las entendederas a los obesos directivos de la agricultura y acaben de soltar las amarras. La mayoría debería ponerse a dieta. La hemoglobina en 17 es peligrosa.
3- LA BRIGADA HENRY REEVE SIGUE SACANDO RONCHAS. Cada vez que Cuba envía un contingente de médicos a solicitud de un país Trump y su pandilla se alteran de los nervios. Trataron de meterle miedo al gobierno de Andorra que es un pulgarcito de la geografía mundial. Le tiraron la puerta en la cara Cada día son más los que no le hacen caso. Lo único que se les ocurre es poner sanciones .Están haciendo el ridículo. Las brigadas médicas cubanas es un potente recurso ofensivo de la estrategia global cubana. Se ha convertido en un componente esencial del pensamiento planetario del sur. Su impacto no hay quien lo pare .Ni los grandes medios pueden esconderla. Sacan de quicio al imperio. El comandante les sale hasta en la sopa, para que no lo olviden. Ahora con mas fuerza que nunca vuelve a nuestra memoria.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: art. clave para entender lo que está pasando
Machado

La Hidra Mundial: el monstruo plutocrático. Por Pablo Javier Davoli

esperanza dijo...

Yo no sé si os pasa

Cuando veo a personas cerca me sorprendo y siento un amor infinito

“La tontería” de vernos en las ventanas al aplaudir y cruzar unos saludos

(ahora se está haciendo)

Ayer me maravilló una escena que pareciera muy normal

En la terraza de al lado un padre con su hijo de meses y su perro

En una escena muy tierna y amorosa

Aquí en España habréis visto que como casi todos los días ha habido un montón de muertos

Os deseo lo mejor y cuidémonos

Besos

Jorgebraulio dijo...

Un dulce Edén
las pandemias de hoy
si no aprendemos.

Armando dijo...

Hoy es el cumple de mi 1/2 naranja y para no salir de casa hicimos panetela y merengue e hicimos la torta. 4 cristales y una "mulata", carne (la que no tocan los indues) con papa , pa que mas.

Y para que no todo sea malo hemos tenido el ultimo mes dias hermosos soleados y frescos , ayer una pequeña lluvia "matapolvo"

Y el monstruo tira zarpazos hasta en la agonia. ¿lo de sacar los barcos de nuestras aguas sera preventivo de invasion?. Del canalla se puede esperar locuras porque seguro nota que nadie se le enfrenta con caracter. Y todavia tiene apoyo,

¿que falla en la educacion para que muchos sean engañados asi? Porque no todo es sumision , miedo y egoismos y confusion de los medios. Los que se crian y educan aqui no se les puede achacar esa "ventaja" ¿o es que falla nuestra forma de educar e informar?

Pero no podran con nuestros pueblos si somos inteligentes y nos mantenemos unidos.

Como dice calle 13 no podran comprar nuestra esperanza, nuestros dolores ni nuestros corazones.

trovador023 dijo...

https://www.pagina12.com.ar/256905-coronavirus-la-bcg-podria-develar-el-misterio-de-italia-y-es

Científicos norteamericanos descubrieron que hay una relación entre la vacuna BCG y la menor incidencia de casos de coronavirus. Los investigadores apuntaron que Estados Unidos e Italia, los dos países más afectados por la pandemia de Covid-19, no tienen políticas universales de vacunación con BCG.
El Bacillus de Calmette y Guérin, más conocido en el mundo por la sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. El Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) estimó que su aplicación podría implicar un "cambio de pantalla" en la lucha contra el coronavirus.
El equipo comparó las políticas de vacunación con BCG de varias naciones con la morbilidad y mortalidad del Covid-19 y encontró una "correlación positiva significativa" entre el año en que se adoptaron las políticas de vacunación universal con BCG y la tasa de mortalidad del país. Es decir: cuanto antes se estableciera una política, más probable sería que una porción significativa de la población, especialmente los ancianos, estuvieran protegidos, dijeron los investigadores.
Irán, por ejemplo, que tiene una política actual de vacunación universal con BCG, solo comenzó en 1984 y tiene una tasa de mortalidad elevada con 19,7 muertes por millón de habitantes. En contraste, Japón, que comenzó su política universal de BCG en 1947, tiene aproximadamente 100 veces menos muertes por millón de personas, con 0,28 según el estudio. Brasil, que comenzó la vacunación universal en 1920, tiene una tasa de mortalidad aún menor de 0,0573 muertes por millón de habitantes.
"Descubrimos que los países sin políticas universales de vacunación con BCG, como Italia, los Países Bajos y los Estados Unidos, se han visto más gravemente afectados en comparación con los países con políticas universales y duraderas de BCG", manifestó el grupo que dirige Gonzalo Otazu, profesor asistente de ciencias biomédicas en el NYIT.
La BCG ha existido durante casi un siglo y ha demostrado que es una herramienta eficaz para prevenir la meningitis y la tuberculosis diseminada en los niños, recordaron los investigadores estadounidenses. Los científicos estiman que la inoculación ofrece una protección de amplio alcance contra las infecciones respiratorias que presentan síntomas similares al Covid-19.
A medida que los casos de tuberculosis disminuyeron a fines del siglo XX, varios de los países de mayores ingresos en Europa abandonaron sus políticas universales de vacunación con BCG entre 1963 y 2010. Los investigadores señalaron que entre los 180 países con datos de BCG disponibles, 157 países recomiendan actualmente la vacunación universal con BCG. Los 23 países restantes la han suspendido, debido a una reducción en la incidencia de tuberculosis o a que tradicionalmente han favorecido la vacunación selectiva de los grupos de riesgo.
Mónica Gulati, decana de la Facultad de Medicina Apliicada en la Lovely Professional University, en Punjab, consideró que "cada pequeña cosa nos da un rayo de esperanza. Sería prematuro decir algo ahora. Pero el lado positivo es que la vacuna BCG también ha demostrado ser bastante efectiva contra la infección por SARS". En ese sentido, recordó que el SARS pertenece a la familia de los coronavirus.
"Entonces, dado que la pandemia actual es menos intensa en los países con intervención de vacuna BCG y que fue efectiva contra otro coronavirus, es motivo de esperanza", añadió.

Rodrigo Sierra dijo...

Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra

Silvio, no conocía la vida de Violeta, tú querida Violeta Parra.
Ya sabes, más allá de lo que escuchas de alguien que alcanzó la fama, o que más bien la fama la alcanzó a ella.

La narración es tan, pero tan sentida, que me atrevo a sugerir le echen un vistazo.
Enorme artista, mujer, madre, impulsora de la cultura de su pueblo y de su gente.

Viene a tono con la entrada recordar su ejemplo y compromiso

silvio dijo...

Mensaje de Rolando Méndez (Yawar)

BUENAS NOTICIAS PARA LOS MÚSICOS CUBANOS.

Me da mucha alegría anunciar, que a pesar de estos momentos difíciles, a pesar de enfrentarnos a un suceso de peculiaridades desconocidas, lleno de desafíos nunca antes examinados por la humanidad, A PESAR DE TODO, en el mediodía de hoy, me comunicó Ivón Álvarez nuestra Directora Provincial de Cultura en Artemisa, que ha sido aprobado por parte de la dirección del país, que los músicos reciban un salario mensual correspondiente al que se le aplica a los artistas subvencionados, que por cierto es una cifra nada despreciable.

Sigamos cuidándonos y cuidando a todos los que nos rodean, que cuando pase todo esto tendremos la misión de llevar nuestro arte, de llevar alegría y placer espiritual a todo nuestro pueblo, sobre todo por el valor descomunal que esto representa y por el agradecimiento que de seguro tendremos, que será infinito.

Sigamos todos en casa.

Un abrazo desde nuestro Ariguanabo,
rolando

Luis Ramón dijo...

Silvio, dice Emilia que te manda un pedazo de pastel!!!

silvio dijo...

Roberto Bodsky: Carta desde NY

silvio dijo...

Nos lo manda mi amigo Jaime Soria, desde BsAs:

Éric Toussaint: «La pandemia del coronavirus se enmarca en una crisis multidimensional del capitalismo»

silvio dijo...

Luis Ramón, dile a Emilia que con mucho gusto pruebo su pastel, aunque espero que no sea un pedazo muy grande, para no engordar mucho. Además de gracias, dale mis felicitaciones por su cumpleaños.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Tony Antigua (11.02). Muy interesante me pareció Trovador023 (16.02)
Ando de jornalero desde la madrugada hasta despues del mediodía, y termino liquidao. Por eso entro poco. "Dios aprieta pero no ahoga", dice el refrán. Y apareció una alternativa en mi "Período Especial" en la finca a 20 Km de Manzanillo de un vecino que pasó, de nieto de campesino beneficiado por la Reforma Agraria a Potentado Agrícola, y ahora yo soy su proletario 😆.
Voy y regreso en bicicleta y cuando llego a casa lo único que quiero es dormir pero tengo que ocuparme de las labores de avituallamiento desde la calle que, normalmente, hace el viejo, ahora confinado.
Lo bueno de la experiencia -aparte de que pagan semanal- es la de hostorias que voy descubriendo.

Luis Ramón dijo...

Emilia dice que no te preocupes que solo es un pedacito,que gracias por la felicitacion ❤

Luna dijo...

Buenas noches SC y Silvio
Quería invitarles a ver una conferencia de Bill Gate del 2015, donde anticipaba esta pandemia.No se como estarán las comunicaciones, pero está muy interesante.
La entrada muy buena.
Es increíble la estupidez hasta donde llega que pone al dinero por encima de la vida de miles de seres humanos.

Luna dijo...

Los animalitos vuelven a ser felices,Tienen a los humanos al fin confinados!!!!!
Se ha visto Oso paseando por las calles de Asturias y en Madrid Jabalíes, Pavos reales; etc.
Quizás ellos sepan cuidar mejor el espacio......
Buenas noches

tony antigua dijo...

El hecho de que una persona como Giordan gane el sustento de su familia como jornalero agrícola habla muy bien de él y muy mal de este país.

Eduardo Ortega dijo...

Lo q describen Silvio y José Rafael sobre el agua es lo q estamos viviendo hace semanas en Fontanar, y eso que este lugar es la Meca del agua.Por suerte en casa tenemos tanque enterrado y otro elevado.
Pienso q hay una acción para ahorrar agua. La sequía es grande y el fte frio no nos dejó ni lloviznas.
SALUDOS!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Luna había escuchado eso que Bill Gate había dicho esto 5 años atrás.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio!

Uma passadinha aqui para deixar um grande abraço e desejar felicidades ao nosso querido amigo segundacitero Johan Misler, pois hoje é o seu aniversário.
Parabéns amigo!

Abraços Silvio e a todos!

Sender Escobar dijo...

Luis R. Felicidades a tu nena y que colme el hogar de sonrisas para que la sal de la vida le de sabor a estos días deshabridos

silvio dijo...

Mariano Sigman: Los dilemas del coronavirus

Vicente Feliú dijo...

USA está muy interesada en atacar Venezuela y es el momento perfecto. Ojalá el mundo y en especial la América Nuestra esté preparada para enfrentar al imperio, con todo lo que se pueda, donde quiera que le duela en lo profundo.
Abrazos patoelmundo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy ilustrativo lo de la Hidra Mundial. Creo que casi todo el mundo (interesado en esos temas) tiene una idea general de la existencia y accionar de ese megapoder y sus manifestaciones aguas abajo, abordados por el inefable Michael Moore, entre otros autores.
Sorprende el hecho de que las manifestaciones que protestan contra los gobiernos por ahí no lo hagan directamente contra la plutocracia, que es el verdadero centro del poder mundial y sus políticas asesinas, ladronas y depredadoras.
Es de esperar que cuando el mundo salga de esta pandemia no será el mismo. Pero para que sea mejor y no peor que antes habría que cortarle un poco de cabezas a la Hidra y cauterizar los pescuezos descabezados para hacerla más manejable-razonable, ya que acabar con ella es más utópico. Porque si le dan un brake se hará más poderosa; tiene práctica en eso de medrar con las desgracias.

Omar Fontes dijo...

Consejo de Defensa Provincial de La Habana decide aislamiento del Consejo Carmelo, en el Vedado 👇🏻👇🏻
http://tribuna.cu/coronavirus/2020-04-02/consejo-de-defensa-provincial-de-la-habana-deciden-aislamiento-del-consejo-carmelo-en-el-vedado-minuto-a-minuto

Guzmán dijo...

El que pueda mirese la película.. Milagro en la celda 7..un padre discapacitado, que lo acusan de asesinar a la hija de 1 coronel injustamente.. Impresionante

silvio dijo...

Lucha contra el coronavirus une a Israel y a Palestina

Firma israelí compartirá patente de respirador con el mundo

frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver la noticia en el Tribuna ...va a estar bien complicado controlar toda esa area que es bien extensa y con muchos accesos...Ojala se pueda ..de 6 hasta 28 y de 21 hasta Malecon..

silvio dijo...

Del fb De Vicente:

Teresa Melo

LOS BLOQUEOS

Estupor, cuando menos, y una alta cuota de repugnancia, me produce seguir leyendo frases y artículos que van desde lo vulgar a lo engañosamente sesudo para "analizar" cómo Cuba debe enfrentar la realidad ante este virus. Los que así escriben "saben" más que directores de hospitales, científicos y especialistas de todas las ramas, presidente, ministros, gobernadores, en fin, todos los que amanecen trabajando o no duermen, porque no tienen tiempo de pensar en sí mismos; porque no están aburridos en su metro cuadrado, detrás de la pantalla de una computadora o de su móvil, para "dictar" consejos por control remoto, sin aportar nada beneficioso, sin reconocer un esfuerzo, sin el menor sentido de lo que es arriesgar y buscar una solución. Algunos publican bajo un titular dulcificado y de apariencia positiva, porque saben que hay lectores, por lo general, que ni abren el artículo en cuestión (fácil de saber cuando en un comentario se preguntan detalles incluidos en él). Los más abyectos ven como una gracia que alguien abandone un centro de aislamiento o se niegue a seguir las medidas sanitarias o no abra una puerta ante las pesquisas; lo comparten y alientan la desobediencia. Los más preparados desgranan filosofías trasnochadas Ese es el bloqueo interno. NADA DE EMPATÍA Y SOLIDARIDAD.
Cuba tuvo que comprar aquel barco para acceder al petróleo que cargaba. En estos días, el donativo médico de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores, de parte de Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino, no había podido llegar a nuestra isla, porque la empresa estadounidense contratada para hacerlo se negó, alegando las leyes que lo impiden, a pesar de que sí llegaron a Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, Etiopía, Bélgica, Francia, al propio Estados Unidos y a unos cincuenta países más. La información detallada aparece en la página de la Embajada de Cuba en China, y hoy en medios cubanos. Esa es la REALIDAD.
Los críticos de salón no están interesados en hacer campaña contra un hecho que desdice de sus supuestos deseos de unidad y preocupación por los cubanos todos. Tendrían que mencionar la palabra BLOQUEO, más amargo e inhumano aún cuando de salud se trata, y reconocer que en lo que Cuba planifica y construye contra toda dificultad, por la salud, sí están incluidos TODOS los cubanos, incluso ellos.
Me acusan de no ser poeta ya, por creer en la poesía de las palabras y en la de las vidas de las personas. También son especialistas de literatura. Alaban a algunos que tuvieron una obra que hoy se resume en post infames, que nada aportan que no sean gastados adjetivos para sus egos de miseria. Envían sus jaurías cuando una publicación defiende los esfuerzos de Cuba. No creo en NADIE que diga amar flores, animales y amaneceres, y no ame a su vecino o al otro y a la de más allá, aunque no los conozca. Y no sea capaz de decirlo, al menos, si no va a trabajar por el bien común.
Yo creo en Cuba, también porque Cuba, en esta batalla por la vida, cree incluso en los que no creen en ella.

Anónimo dijo...

Silvio, acaban de padar x tv un video suyo interpretando Jerusalén año 0, q vigencia el mensaje de Cristo para estos tiempos y me sumo a la frase de vicente: "No creo en nadie q diga amar flores, animales y amaneceres y no ame a su vecino o al otro o a la de más allá aunque no los conozca"Gracias a los dos.Rubén

Anónimo dijo...

Giordan es un ejemplo de uno que no se rinde;lo felicito y le doy un abrazo.

Va en camino la mugre del Imperio contra Venezuela.Espero que los venezolanos esten preparados para luchar .Estoy seguro que si deciden defender su pais los gringos sufriran una derrota.Lo jodido de todo esto es que para no tener muchos muertos ahora bombardean indiscriminadamente con los ´´daños colaterales´´sabidos.

La basura de Miami y algunos de aqui estan tratando de sembrar el desaliento pero no es la preimera vez ,ni sera´ la ultima en que venceremos.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Obligarnos a una movilización militar que conllevaría aglomeración de personas en situación de campaña. Justo a esta altura del partido. Alguien debe hacerle saber a ese señor que el horno está un poquito caliente de manera que pastelito o galletica que caiga aquí, creo, saldrá achicharrado. Podría cumplirse el anuncio guevariano de " ...uno, dos , muchos Vietnam.."

Miguel Ernesto dijo...

Uffff...¡De acuerdo con Vicente!

Miguel Ernesto dijo...

Creo que lo más trascendental y que pudiera cambiar nuestras vidas en el mediano plazo, no es el COVID-19. La intervención directa a Venezuela es casi un hecho, patrocinio y participación directa de USA, con Colombia y Brasil ...

Patricia Moda dijo...

Me he matado mirando una película... justo en estos tiempos...

Si por ahora no pueden, se las recomiendo para cuando pase todo esto, es muy ilustrativa, se llama "Contagio" o "Pandemia", depende las traducciones.

Patricia Moda dijo...

"No creo en NADIE que diga amar flores, animales y amaneceres, y no ame a su vecino o al otro y a la de más allá, aunque no los conozca. Y no sea capaz de decirlo, al menos, si no va a trabajar por el bien común.", tal cual

silvio dijo...

Miguel Ernesto: Edad, trabajo, donde vives y forma de localizarte. No lo publico (y te aclaro que aquí participan unos cuantos cubanos que no viven en Cuba, o sea no hay prejuicios respecto a eso), es sólo que quiero saber quienes son y donde están los que participan. Lo de la forma de localizar, que puede ser un teléfono o un correo, es por si en algún momento tengo la necesidad.

silvio dijo...

Confinado en su casa junto al mar, cerca de Toulon, el psiquiatra francés Boris Cyrulnik, de 82 años, “inventor” del concepto de resiliencia, analiza la epidemia que está afectando al mundo entero. Una crisis aterradora que podría, sin embargo, según él, traer un nuevo aliento de humanidad y amor romántico. Entrevista telefónica.

Boris Cyrulnik: “Después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones”

Raul Hernandez dijo...

Buen dia Silvio!
Como cada dia sigo el blog, sus entradas y luego releo los comentarios dejados por los asiduos! Los disfruto por su variedad y por lo objetivo de la mayoria! Sitoos como este deberian hacerse mas comunes, por lo que aportan!
Siguiendo las noticias de las redes es dificil.encontrar lugares serios como este! Estan aquellos sitios que hacen apologias al fracaso, ya signados por ellos, de la accion de nuestro gobierno en esra crisis que le ha sacado los colores a las potencias mundiales! Me rio cuando.les leo pero.a la vez analizo cuan duro es para esta islota hacer valer esa verdad humana que nos acompaña desde mediados del siglo pasado! Me enorgullezco como cubano y por los valores que se defienden desde edte lado de la verdad! Que no es absoluta, pero es la nuestra y es la que debemos hacer mas objetiva cada dia para que este proyecto de vida imperfecto siga, aun siendo imperfecto, sacando los colores a los que aun no creen en ella y en sus valores!
Gracias por permitirme opinar!

Luis Ramón dijo...

Sender, muchas gracias por tus palabras, cuídate!!!

Patricia Moda dijo...

Muy bueno lo del psiquiatra Boris Cyrulnik.

Miguel Ernesto dijo...

Ojalá Boris Cyrulnik tenga razón en cuanto a que las personas se querrán más y mejor al terminar esta crisis sanitaria..." Que seámos un tilín mejores y mucho menos egoístas"... Ojalá.

Danieladrian Ceballos dijo...

Con respecto a
Boris Cyrulnik: “Después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones”
Si es cierto que habrá relaciones mas románticas entonces recordemos a Evaristo Carriego (Arg)
Porque hasta mí llegaste silenciosa,
la ardiente exaltación de mi elocuencia
derrotó la glacial indiferencia
que mostrabas, altiva y desdeñosa.

Volviste a ser la de antes. Misteriosa,
como un rojo clavel tu confidencia
reventó en una amable delincuencia
con no sé qué pasión pecaminosa.

Claudicó gentilmente tu arrogancia,
y al beber el locuaz vino de Francia,
¡oh, las uvas doradas y fecundas!

Una aurora tiñó tu faz de armiño,
¡y hubo en la jaula azul de tu corpiño
un temblor de palomas moribundas!

De:https://www.latino-poemas.net/modules/publisher2/article.php?storyid=985 © Latino-Poemas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, abrazo recíproco. Me gusta pensar que esta es mi "clandestinidad"
Les dejo esto por aquí que publiqué en LJC.
https://jovencuba.com/2020/04/03/coronavirus-prensa/

Hoy pinché con aire acondicionado. Toda la mañana estuvo nublada.

silvio dijo...

Muchas gracias, Miguel Ernesto, bienvenido a Segunda cita

silvio dijo...

Patricia, a mi también me pareció muy sensato todo lo dicho por Cyrulnik.
Y ojalá tenga razón en eso que dices, Miguel Ernesto.

Sender Escobar dijo...

Luis R. y me cuido jjj

Hoy una muchacha de Las Tunas a quien encontré en una guagua (y me identifico por mi mi acento jjj) me pasó este poema de Martí... ( Ya que nos estamos poniendo poeticos)
Y te busque por los pueblos

Y te busque por los pueblos
Y te busque en las nubes
Y para hallar tu alma
Muchos lirios abrí, lirios azules

Y los tristes llorando me dijeron:
¡Oh, que dolor tan vivo!
¿Que en un tu alma hace mucho tiempo que vivía en un lirio amarillo?

¿Más dime? ¿Cómo ha sido?
¿Yo mi alma en el pecho no tenía?
Ayer te he conocido,
y el alma que aquí tengo no es la mía.

Luis Ramón dijo...

Amar con romanticismo y apreciar la grandeza de las pequeñas cosas...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

La EICTV confirma 5 nuevos casos de Covid 19 ,muy preocupado por todo el personal dentro de la escuela y por nuestro pueblo.

Gran abrazo Silvio desde el Ariguanabo.

Armando dijo...

Silvio me enrede leyendo El Quijote y estando en esto consulto a la Eneida de Virgilio y leo en esta, en su sexto Libro : " Aquel que ves, se apoya en una jabalina de hierro...ocupa...los lugares proximos a la luz y saldra el primero a las brisas etereas .... es Silvio, nombre albano ...rey y padre de reyes.... y ...., Silvio Eneas , igualmente ilustre por su piedad y sus armas , si llega a ocupar el reino de Alba"

¡No conocia tu ascendencia real!😂😂😂

Anónimo dijo...

Me parece que el psiquiatra tiene toda la razon;creo que seremos diferentes.R3.

frank Dubrocq dijo...

Anoche precisamente conversando con mi esposa los dos acordabamos que cuando todo esto pase no solo vamos a estar mas preparados y fuertes para todo y sobre todo apreciar mas esas pequenas cosas de dia a dia que casi siempre nos pasan por delante.

Patricia Moda dijo...

Amigos, realmente recomiendo la película Contagio o Pandemia. Es dura para ver en estos tiempos, pero se ve como se expande el virus y porqué es tan necesario los cuidados q debemos tener.

La película trata la siguiente pandemia a la de la gripe aviar, y se desarrolla en todo lo que sucedió en Los Angeles. También se ve como la gente reacciona x miedo y pánico, lo bueno y lo malo.

Es muy interesante para entender.

Miguel Ernesto dijo...

En realidad, lo de "Que seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas" no es mío, aquí y en el mundo entero se sabe quién hizo grande esa frase jajaja, sencillo verso que resume una necesidad impostergable para el ser humano de cambiar la actitud; el tema, hermanos, es cómo se podría realizar tal hazaña. Dije hace unos días que el hombre es egoísta por naturaleza, que es la educación, los valores aprendidos, la moral de la sociedad lo que va moldeando a la gente. Así que aún cuando uno quisiera que al término de esta crisis las personas fuéramos distintas, sé, sabemos, que no será, porque depende sencillamente de la moral del mundo y eso no se va a cambiar de golpe y porrazo.

Miguel Ernesto dijo...

Cuando uno dice Ojalá...deja ver su deseo de que ocurra algo, que se sabe será difícil...¿me equivoco?

Miguel Ernesto dijo...

Ah y muchas gracias, FELIZ de ser parte de este espacio...GRACIAS.

Fede dijo...


Llegar A Viejo
Joan Manuel Serrat
Si se llevasen el miedo, y nos dejasen lo bailado para enfrentar el presente... Si se llegase entrenado y con ánimo suficiente... Y después de darlo todo -en justa correspondencia- todo estuviese pagado y el carné de jubilado abriese todas las puertas... Quizá llegar a viejo Sería mas llevadero, Más confortable, Más duradero. Si el ayer no se olvidase tan aprisa... Si tuviesen más cuidado en donde pisan... Si se viviese entre amigos que al menos de vez en cuando pasasen una pelota... Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo... Si fuesen poniendo luces en el camino, a medida que el corazón se acobarda... y los ángeles de la guarda diesen señales de vida... Quizá llegar a viejo Sería mas razonable, más apacible, más transitable. ¡Ay, si la veteranía fuese un grado...! Si no se llegase huérfano a ese trago... Si tuviese más ventajas y menos inconvenientes... Si el alma se apasionase, el cuerpo se alborotase, y las piernas respondiesen...
Y del pedazo de cielo reservado para cuando toca entregar el equipo, repartiesen anticipos a los más necesitados... Quizá llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final con beso. En lugar de arrinconarlos en la historia, convertidos en fantasmas con memoria... Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina... O simplemente si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima.



Muchas veces se les da la espalda.
En estos días muchos han fallecido y no han podido sentirse acompañados por sus personas amadas.Y sus amigos y familiares no han podido despedirse de ellos.Una tristeza que añadir a su pérdida.Un pequeño recuerdo para ellos que fueron los que hicieron que el sitio donde vivo sea como es,para bien y para mal.

Cuídense.

Ricardo J Machado dijo...

QUIEN ES JACK MA EL MILLONARIO CHINO QUE ENVIÓ AYUDA A CUBA PARA ENFRENTAR COVID Y QUE TRUMP IMPIDIÓ QUE LLEGARA. El miércoles 1 de abril Granma publicó los datos relativos a la descomunal ayuda que el millonario chino envió a 54 países -incluyendo USA-; un millón de mascarillas y medio millón de kits. Su caso merece una breve reflexión. Es uno de los 115 millonarios de ese país (es la última cifra que tengo) Jack es el que mas dinero tiene; 31 mil millones. Se dedica a la electrónica. La mayoría de los millonarios chinos pertenecen al partido. Algunos son miembros del Comité Central. Los dirigentes del partido comunista chino se la han arreglado para que la gente que sabe hacer dinero también amén a su país y defiendan el socialismo Los talibanes ideológicos del patio piensan a pie juntillas que eso es imposible en Cuba. Los dirigentes chinos supieron distinguir entre la guerra contra el dinero y la guerra contra la gente que tiene talento para generar riquezas. Se calcula que cada millonario chino a sacado de la pobreza al menos a 500,000 de sus compatriotas. Amigos que han viajado a China me dicen que el perfil del millonario chino es diferente del millonario que produce occidente. Nada de cuatro autos, 5 casas ni dos aviones. Son millonarios patriotas. Ma tiene 10 reglas de oro que guían su conducta. Selecciono cuatro para no excederme:
1-El foco central del éxito es la cultura .2-mantén vivo tus sueños 3-Nunca te quejes, concéntrate en las oportunidades 4-sostén la pasión. Aclaro que Ma considera la cultura en un sentido amplio y enfatiza en los valores para hacer funcionar sus empresas .Ninguna contradice la ideología socialista .Las otras 6 tampoco. No estoy sugiriendo nada. Solo sé que hay personas que nacen con talento para la música y el deporte. También para tener éxito en los emprendimientos económicos. Son los misterios de la genética. Me vienen a la mente dos empresarios exitosos. Federico Engels -dueño de las fabricas de textiles mas eficientes de Gran Bretaña, según un artículo de la revista de Harvard- y que sin su ayuda Marx nunca hubiera escrito El Capital .El otro es F. Hidalgo Gato el amigo de Martí dueño de tabaquerías en Cayo Hueso que dio mucho dinero para la causa independista (no conozco estudio que haya revelado cuanto aportó Hidalgo Gato y los otros empresarios como él que apoyaron a Martí) solo se dice que fueron los tabaqueros de Tampa .Si yo fuera historiador investigaría el problema .
Repito yo no estoy sugiriendo nada .Pero pienso que si Cuba no aprende a utilizar inteligentemente a las personas que tienen talento para hacer dinero en la esfera económica ,va a ser muy difícil alcanzar la prosperidad y superar en la medida de lo posible el bloqueo . Muchos se han ido a invertir afuera porque aquí no los dejan. Ahora que Trump ha espantado la inversión extranjera y el COVID nos amenaza es el momento de pensar diferente como repite el presidente.

Ricardo J Machado dijo...

Trump recurre a China para su guerra vs el Covid-19
Alfredo Jalife-Rahme
29.3.20
El 27 de marzo –"menos de 20 horas después de la cumbre virtual del G-20"–, Trump y el mandarín Xi entablaron una llamada, poco publicitada por los encubridores multimedia de EU, pero puesta en relieve por el portavoz oficioso chino Global Times que destaca su "cambio de actitud" (https://bit.ly/2QPAmiz), y que el mismo Trump colocó en su Twitter:"Acabo de concluir una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle (sic) que destroza extensas partes de nuestro planeta. China ha pasado por esta etapa y ha desarrollado una poderosa (sic) comprensión del virus. Estamos trabajando juntos en forma estrecha. ¡Mi más profundo respeto (sic)!" (https://bit.ly/2QUpFLN).
Para Global Times la llamada de Trump y Xi es la mejor prueba de que el sistema de salud de EU necesita(ba) la ayuda urgente de China: "La gravedad de la situación en EU obligó a Trump a expresar su deseo de pedir ayuda de China".
Según Xinhua, el mandarín Xi instó a Trump a fortalecer la política de coordinación macroeconómica, para estabilizar los mercados, mantener el crecimiento, salvaguardar el bienestar de las poblaciones, y asegurar la apertura, estabilidad y seguridad de las cadenas globales de suministro (https://bit.ly/3aueUHK). ¡Ahora China marca el diapasón de la "Ruta Sanitaria Global de la Seda"!(https://bit.ly/2UpNZYd).
A diferencia de las misántropas sanciones sanitarias de Trump contra Irán, China abastece con material médico y ventiladores a EU para su batalla contra la pandemia.
En medio de la balcanización sanitaria, aTrump lo alcanzó el "cisne negro": evento inesperado de gran impacto (https://bit.ly/2wyqCCJ). Más bien se trata de la metáfora asiática de los "rinocerontes grises" (https://amzn.to/39wCGBW): allí están, pero nadie los quiere ver hasta que embisten.
Siguiendo el clásico guion de la "zanahoria y el garrote", el plutócrata Trump solicita ayuda médica al Partido Comunista de China, mientras le asesta un golpe geopolítico el mismo día al firmar la "Enmienda Taipéi" (https://bit.ly/3bzT6e8) que promete apoyo a las "alianzas diplomáticas (nota: un total de 15 frente a 180 que reconocen a China)" de la isla renegada de Taiwán y que socava la política de "una sola China" que fue el sustrato de las relaciones de China en la fase de la dupla Mao Zedong/Zhou Enlai con el dúo Nixon-Kissinger a inicios de los 70.
Global Times es muy severo al respecto y fustiga que mientras EU se encuentra plagado con el coronavirus, se dedica a jugar con la política cuando "usa plenamente la carta de Taiwán para librarse a juegos estratégicos con China" (https://bit.ly/33Uxp5C).
Laura Zhou, del portal SCMP, con sede en Hong Kong, comenta que la "diplomacia de los tapabocas" de China "preocupa a Occidente" (https://bit.ly/2y8e0lZ). Hasta cierto punto, porque Italia y Francia han entablado profundas relaciones sanitarias con Pekín para mitigar al Covid-19.
China ha lanzado una ofensiva sanitaria centrada en Europa, Medio Oriente, África y Asia –y ahora en el mismo EU– para enviar a sus expertos médicos y proporcionar el material médico requerido.

Ricardo J Machado dijo...

Ahora China se ha quitado los guantes y contesta las injurias del presidente brasileño Bolsonaro como las provenientes de EU. Al día siguiente de la "Enmienda Taiwán", Global Times arremetió contra Trump por "haber fracasado en tratar en forma inapropiada (sic) el brote" (https://bit.ly/2WPxEO0)” que calificó como "el nuevo Chernobyl de EU y Europa" (https://bit.ly/3dzS7wc).
China consiguió domesticar al Covid-19 (https://bit.ly/2R8vPs3) y ahora ha lanzado su "Ruta Sanitaria Global de la Seda", último clavo del Covid-19 en el féretro de la globalizaciónque expuso lastimosamente hasta a sus promotores de la monarquía neoliberal financierista británica: el príncipe Carlos y el primer conservador Boris Johnson que presentaron prueba positiva al coronavirus.
http://alfredojalife.com

silvio dijo...

Lo manda Vicente:

LUZ LARGA para la ESPERANZA y luz corta para la ansiedad.
(Dra. Patricia Arés)
Vivimos un momento inédito que nos enfoca primordialmente a valorar la importancia de resguardar la vida y el bienestar colectivo. Estamos aprendiendo a surfear las grandes olas de temor y ansiedad que nos asaltan todos los días. Al mismo tiempo, la palabra de orden hoy es la solidaridad y el esfuerzo colectivo por construir la esperanza. Tenemos razones para estar confiados y saber que “más temprano que tarde” controlaremos la pandemia. Mientras, habrá que aprender a enfrentar entre todos la adversidad y salir fortalecidos. No podemos evitar el viento, pero podemos construir molinos.
Se ha hecho mucho hincapié en las medidas higiénico-sanitarias, pero no basta con protegernos del virus, hoy más que nunca tenemos que atender de manera consciente y voluntaria nuestro equilibrio emocional y el de los que nos rodean principalmente niños y ancianos. Podremos superar la pandemia pero hay que evitar las secuelas psicológicas a mediano y largo plazo.
Póngale luz corta a la ansiedad
• Acepte el quedarse en casa, el alejamiento de la familia extensa y amigos, no como un contratiempo sino como una necesidad, sin resistencias ni dramatismos. Haga como hacen los marinos en tiempos revueltos, orientan las velas de frente a la tormenta. Estar en la negación y en la queja sin soluciones proactivas nos proporciona más infelicidad. Dice un proverbio judío Cuando no tengas alternativa enciende el espíritu del coraje.
• Acepte los altos y bajos emocionales Tendrá días más optimistas y otros de inevitables bajones.
• No haga cálculos de tiempo de cuánto va a durar la situación, no se sabe. Amarre la mente al momento presente. Los vientos del mañana, soplaran mañana. Al final todo pasa, todo se supera, nada es para siempre. Esto también pasará.
• Evite la "infoxicación" o exceso de información innecesaria. Infórmese de manera prudente a partir de fuentes oficiales y autorizadas, no haga abuso de las redes sociales. El veneno está en la dosis.
• No acuda a soluciones fallidas, instale su propio ecualizador. Nuestra actitud ante la vida nos salva o nos hunde. El consumo de alcohol excesivo o la automedicación de psicofármacos, lejos de cancelar las preocupaciones las incrementan.
• No se preocupe, ocúpese. Evite la tendencia a exagerar las sensaciones corporales benignas y a interpretarlas de manera catastrófica. Trate por todo los medios de mantener una actitud positiva y calmada. El que no enfrenta la adversidad no conoce de su propia fuerza. Respire despacio, haga ejercicios en casa dentro de lo posible, tome abundante agua. Al amanecer remánguese las mangas y dígase: Un día más de vida, uno menos de coronavirus.
• Sin generar descalificaciones, ni herir susceptibilidades, póngase en contacto con el humor. La risa siempre es un buen recurso para tramitar situaciones difíciles.
• Trate de asumir más el rol de cuidador, que el de paciente. Hay que cambiar el chip emocional y preguntarnos ahora ¿qué puedo hacer por los otros? en lugar de ¿qué deben hacer por mí?
Mantenga la luz larga a la esperanza. Siempre habrá un amanecer para toda tiniebla.
Se nos está dando una oportunidad de ser mejores seres humanos y ordenar las prioridades. La adversidad nos hace recordar que la auténtica alegría y el bienestar se encuentran en las cosas más sencillas de la vida, lo que verdaderamente vale, no tiene precio.
La realidad que vivimos marcará un antes y un después en nuestra forma de entender la vida. Ahora hemos logrado unos niveles de profundidad que en el modo cotidiano no alcanzamos a ver. No siempre vamos a tener esa posibilidad.
Si además de cuidarse, quedarse en casa y proteger a los suyos, logra mantenerse en calma e intenta propiciar bienestar emocional… Un aplauso también para usted.

rolando YAWAR dijo...

http://www.lajiribilla.cu/noticias/nota-informativa-del-ministerio-de-cultura?fbclid=IwAR1yG9TVij--I5QPFHdVUi0CzbcAF_fJadBXGLoE_RkwI33rcS_PgHjxMMw

Orestes H dijo...

Esto lo tomé del FB de Yaliet Peña. Me pareció muy cierto porque es también mi impresión.

"Siento con él la misma sensación de seguridad que nos transmite Rubiera en tiempo de huracanes. El doctor Durán tiene cara y voz de abuelo sabio; preciso en lo que explica, por momentos incluso coloquial, ha sido y será para los cubanos en estos días/meses de incertidumbre el rostro visible de un sistema de salud genuinamente humanista que ha demostrado su grandeza y fortalezas.
¡Gracias doctor, gracias gobierno cubano, gracias FIDEL!"

Saludos,

Orestes H

Mirta Núñez dijo...

Creo que algo que nos está ayudando a enfrentar estos momentos es esa conferencia de prensa de las once de la mañana en la que el Dr. Durán nos muestra su conocimiento y profesionalismo y que ya está siendo reconocida, no solo por todos los cubanos que vivimos acá sino también por los que están en la otra orilla

https://progresosemanal.us/20200331/la-credibilidad-del-doctor-duran/

El también se merece una OVACIÓN a lo Vicente.

Anónimo dijo...

Ya estan ahi,al lado de Venezuela...espero que los venezolanos les den una leccion a esos piratas asesinos.Es seguro que estan alertas.R3.

Luis Ramón dijo...

Lo mandado por Vicente:mejor se arruina!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Discrepo con Miguel Ernesto (16:08) respecto a que el Ser Humamo sea egoísta por Naturaleza, y lamento darle mi abrazo de bienvenida aquí con una discrepancia. La moral judeo-cristiana nos ha hecho pecadores originales, inevitablemente pecadores pero, si vamos al darwinimo, nos percatamos de que la mayorìa de los vertebrados superiores, desde que nacen, asumen comportamientos infrasociales, tienden a agruparse. La propia diferenciación sexual que obliga a los vertebrados a aparearse para perpetuarse como especie, es un indicador evolutivo de que no somos biológicamente egoistas. Entonces eso nos está diciendo que biológicamente no somos egoístas. El homínido tenía una individualidad limitada a algunas de sus funciones vitales: nutrirse, dormir, excretar... Pero si sobrevivió fue por su aptitud asociativa, si pasó de la acción cooperada a la comunicación y el trabajo fue porque genéticamente tenía esa aptitud asociativa como resultado de un largo proceso adaptativo. Los clásicos del marxismo lo explican claramente en "El Papel del trabajo en la conversión del mono en hombre", y lo argumenta Ralph Turner en el primer capítulo de "Las grandes culturas de la Humanidad" aunque, por supuesto, no mencionan los genes pero si el desarrollo anatómico-fisiológico de la garganta, el cerebro y las manos. El egoismo, tal como lo conocemos ahora, llegò con el excedente de producción, es un constructo cultural de índole psicológica. El egoismo llega con la necesidad de custodiar y acaparar el excedente productivo. Y de ahí la conversión de las peleas por la supervivencia en guerras por el poder y la riqueza.

Unknown dijo...

Hola amigo, me parece super interesante y muy real todo lo que escribes. Estas en lo cierto. Quería comentarle que yo escribo una columna de opinión, algo como un blog como este pero personal, en el que trato varios problemas sociológicos y me gustaría compartir con uds mi última entrada referida al tema en cuestión del Virus. Pues describo siertos estado de ánimo que debemos evitar h otro que adoptar para sobrepasar esta situación... me gustaria hacerlo llegar a los seguidores de este espacio... les dejo el Link

https://openmind.news.blog/2020/04/02/dias-grises-tiempo-a-solas-que-hacer-y-que-no-que-emociones-debemos-gestionar/

Espero les guste y les sea útil. Attmte Alexis Mourelo Padilla

Luis Ramón dijo...

La reacción de EEUU ha sido terrible.

Noam Chomsky.


El filósofo y lingüista, presidente de honor de CTXT, concede una breve entrevista sobre el Coronavirus a su traductora italiana.



Por: Valentina Nicoli

Atrapado en casa como todos, o al menos como los afortunados, decido escribir a Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) para saber, en primer lugar, cómo está y luego preguntarle qué piensa de la crisis generada por el coronavirus y la reacción de la opinión pública.

Últimamente hay quien da crédito a la idea de que el virus puede haberse propagado deliberadamente, por intereses económicos o geopolíticos. El profesor Chomsky, cuyos libros he tenido el privilegio de traducir durante unos años, me responde en unas horas con su habitual amabilidad.

Me dice que está bien. Él, como nosotros, se queda en casa en Tucson con su esposa Valeria. No es que esto lo detenga, es imposible.

Me hace saber que está inundado de cientos de solicitudes de entrevistas cada día, ahora más que nunca, y que tiene una “agenda torrencial, una agenda incandescente”. Me hubiera gustado preguntarle más, pero sé que me respondería si pudiera.

“La situación es muy grave”, dice. “Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.”

En cuanto a la actitud de los distintos gobiernos: “Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”.

¿Qué hay de su propio país?: “La reacción de los Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”.

En sus respuestas –que minimiza diciendo “no sé si hay algo que valga la pena publicar”– encontramos en pequeñas píldoras lo que necesitamos para entender el núcleo de la verdad: “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”.

Para empeorar las cosas, el “Huracán Trump”. Sólo ahora parece que las cosas están cambiando en Estados Unidos, pero “hasta ahora, tanto Trump como Kushner [Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano] han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”.

Chomsky resume en unas palabras lo que necesitamos saber sobre el sistema en el que vivimos: “Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”.

Gracias profesor, espero verle pronto.

“Cuídate, quédate en casa.

Orestes H dijo...

Silvio:

No sè si estàs viendo la Mesa Redonda, pero ahora mismo en un reportaje sobre pesquizaje en la Isla de la Juventud al parecer hecho ayer pasaron un solo de trompeta de "Giròn Preludio" que le traquetea la malanga. Fue justo a las 9.00 cuando todo aquel barrio tronó aplausos por el personal de la salud.

A mí me emocionó un montòn.!!!

Abrazos desde lejos,

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para el Profe Machado: ojalá nos concentraramos más aquí en satanizar y perseguir a la pobreza, en lugar de a la riqueza bien habida...

frank Dubrocq dijo...

Ojala esta experiencia sirva para entender que es mejor formar enfermeros que soldados.que es mejor invertir billones en Sanidad que en armas nucleares...sobre todo para Estados Unidos que ahora mismo pierde esta batalla contra un "enemigo" invisible para el cual nunca se preparo..Ojalaaa aprenda la leccion..

Danieladrian Ceballos dijo...

"Hubo una comunicación telefónica de un alto jefe del ejército brasileño con uno del argentino, en el cual el brasileño le informó que habían tomado la decisión de soslayar al presidente Bolsonaro en todas las decisiones importantes", manifestó Verbitsky, en diálogo con Habrá consecuencias.
A su vez, recalcó que Bolsonaro continuará en su rol de presidente constitucional, aunque ya no tendrá el mismo peso que antes: "No equivale a la deposición del presidente, pero sí a su reducción a una figura del tipo de un monarca constitucional, sin poder efectivo".

https://www.eldestapeweb.com/nota/horacio-verbitsky-revelo-que-un-alto-militar-se-hizo-cargo-del-gobierno-de-brasil-2020438560

Victoria dijo...

Querido Silvio, estamos en plena reunión con Zoom, los invitados son Hans, Roberto, Gloria, Giovanina, Javier, Ivonne, Rodrigo y yo.
Javier está compartiendo toda una colección de fotos tuyas, maravillosas.
Ya cantamos con Javier y Roberto en las guitarras, pero el desfase en los sonidos de nuestras voces era fatal.
Has utilizado Zoom ? u otra herramienta para compartir?

Estas en nuestros pensamientos y corazones de cuarentena.

Miles de besos desde Chile.

Miguel Ernesto dijo...

Giordan, se ha escrito mucho sobre la conducta humana. No Pretendo hacer ciencia cuando no soy cientifico, no obstante, quisiera compartir esto:
El pensador Bertrand Russell, en su tratado La conquista de la felicidad, afirma que “el interés por uno mismo no conduce a ninguna actividad de progreso” y señala a los políticos de éxito como las personas que más fácilmente pueden cambiar su actitud de defensa de los intereses de la comunidad por los suyos propios o por el afán de poder. Sin embargo, no hay que ser político para ser un auténtico artista en la defensa del ego. “En determinadas circunstancias todos lo somos, lo hemos sido o podemos llegar a serlo”, afirma la psiquiatra María Dueñas.

Esta actitud se nota en personas con comportamientos muy variados. Por ejemplo, en aquéllas que, en nombre del amor auténtico, buscan que su pareja se adapte a sus deseos. También detrás de unos padres amantísimos que requieren de sus hijos grandes dosis de atención e incluso en individuos con comportamientos generosos y altruistas que, en realidad, lo único que pretenden es conseguir prestigio y reconocimiento social. Tan egoísta puede ser el que no comparte con los compañeros de trabajo una información útil para ascender como la persona que siempre perturba los planes de sus amigos porque nunca da su brazo a torcer.

¿Pura biología?
En todo caso, existen distintas teorías que intentan explicar el origen de este rasgo en el ser humano, desglosadas en dos bloques:
Información genética. Los genetistas constatan que este defecto es tan viejo como el ser humano y que somos así por naturaleza. Richard Dawkins, profesor de Etología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), formuló en los años setenta la teoría del gen egoísta. según ésta, cualquier ser que haya evolucionado por selección natural posee esta característica. En El gen egoísta justifica su existencia como un instinto de supervivencia y de autoprotección: “nuestros genes han sobrevivido, en algunos casos durante millones de años, en un mundo altamente competitivo. Una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero será el egoísmo despiadado”. Por su parte, Pere Puigdo­menech, profesor de investigación del Ins­tituto de Biología Molecular de Barcelona, asegura que “esta interpretación se basa en el hecho de que, en el fondo, los instintos están determinados por los genes, que tienden a reproducirse para sobrevivir. A partir de este impulso se podría explicar la evolución y el comportamiento de las especies”.

Conducta aprendida. Desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría, este comportamiento también es el resultado de una serie de variables emocionales y conductuales que se adquieren a lo largo de la vida. Algo que apoya el propio Richard Dawkins al señalar que “aunque los genes nos ordenen ser egoístas, no estamos obligados a obedecerles durante toda la vida. Hay rasgos modificables”.

Para la psiquiatra María Dueñas, éste “es un comportamiento aprendido o mimetizado desde la infancia o la adolescencia a partir del entorno”. Según los especialistas, es frecuente que una educación poco acertada en la infancia dé lugar a adultos con grandes dosis de egoísmo. Así, como explica Pedro de Torres, “si un niño ve censuradas constantemente sus muestras naturales de vivacidad y no se siente apoyado en sus sentimientos, llegará a la lógica conclusión de que todo cuanto desee ha de conseguirlo por sí mismo, sin poder esperar nada de nadie. Progresivamente, irá integrando en su conciencia la idea de que las personas que lo rodean son sólo medios para conseguir sus fines y preferirá utilizar a los demás antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerlo con él...
Repito, solo con educación y un sistema de valores que enaltezca al ser humano, es que se puede suprimir, reducir el egoísmo, el individualismo etc.

Miguel Ernesto dijo...

Giordan, se ha escrito mucho sobre la conducta humana. No Pretendo hacer ciencia cuando no soy cientifico, no obstante, quisiera compartir esto:
El pensador Bertrand Russell, en su tratado La conquista de la felicidad, afirma que “el interés por uno mismo no conduce a ninguna actividad de progreso” y señala a los políticos de éxito como las personas que más fácilmente pueden cambiar su actitud de defensa de los intereses de la comunidad por los suyos propios o por el afán de poder. Sin embargo, no hay que ser político para ser un auténtico artista en la defensa del ego. “En determinadas circunstancias todos lo somos, lo hemos sido o podemos llegar a serlo”, afirma la psiquiatra María Dueñas.

Esta actitud se nota en personas con comportamientos muy variados. Por ejemplo, en aquéllas que, en nombre del amor auténtico, buscan que su pareja se adapte a sus deseos. También detrás de unos padres amantísimos que requieren de sus hijos grandes dosis de atención e incluso en individuos con comportamientos generosos y altruistas que, en realidad, lo único que pretenden es conseguir prestigio y reconocimiento social. Tan egoísta puede ser el que no comparte con los compañeros de trabajo una información útil para ascender como la persona que siempre perturba los planes de sus amigos porque nunca da su brazo a torcer.

¿Pura biología?
En todo caso, existen distintas teorías que intentan explicar el origen de este rasgo en el ser humano, desglosadas en dos bloques:
Información genética. Los genetistas constatan que este defecto es tan viejo como el ser humano y que somos así por naturaleza. Richard Dawkins, profesor de Etología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), formuló en los años setenta la teoría del gen egoísta. según ésta, cualquier ser que haya evolucionado por selección natural posee esta característica. En El gen egoísta justifica su existencia como un instinto de supervivencia y de autoprotección: “nuestros genes han sobrevivido, en algunos casos durante millones de años, en un mundo altamente competitivo. Una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero será el egoísmo despiadado”. Por su parte, Pere Puigdo­menech, profesor de investigación del Ins­tituto de Biología Molecular de Barcelona, asegura que “esta interpretación se basa en el hecho de que, en el fondo, los instintos están determinados por los genes, que tienden a reproducirse para sobrevivir. A partir de este impulso se podría explicar la evolución y el comportamiento de las especies”.

Conducta aprendida. Desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría, este comportamiento también es el resultado de una serie de variables emocionales y conductuales que se adquieren a lo largo de la vida. Algo que apoya el propio Richard Dawkins al señalar que “aunque los genes nos ordenen ser egoístas, no estamos obligados a obedecerles durante toda la vida. Hay rasgos modificables”.

Para la psiquiatra María Dueñas, éste “es un comportamiento aprendido o mimetizado desde la infancia o la adolescencia a partir del entorno”. Según los especialistas, es frecuente que una educación poco acertada en la infancia dé lugar a adultos con grandes dosis de egoísmo. Así, como explica Pedro de Torres, “si un niño ve censuradas constantemente sus muestras naturales de vivacidad y no se siente apoyado en sus sentimientos, llegará a la lógica conclusión de que todo cuanto desee ha de conseguirlo por sí mismo, sin poder esperar nada de nadie. Progresivamente, irá integrando en su conciencia la idea de que las personas que lo rodean son sólo medios para conseguir sus fines y preferirá utilizar a los demás antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerlo con él...
Repito, solo con educación y un sistema de valores que enaltezca al ser humano, es que se puede suprimir, reducir el egoísmo, el individualismo, etc.

Norma trv dijo...

Vi el solo de trompeta al que se refiere Orestes. Muy emocionante.
Quiero decir que nuestro pueblo está siendo super disciplinado. He tenido que estar en la calle por temas de salud de nuestra perrita y es impresionante el recogimiento y la consciencia de un pueblo taan bullanguero y alegre como enérgico y viril.
Aplaudo el liderazgo firme y dulce, responsable y sensible que tenemos. La humildad, la empatía, la honestidad de los altos cargos han sido decisivos en esta batalla.
Siento que Cuba es segura, porque hay una ética y un compromiso con el pueblo, porque hay vergüenza. Nuestro perfectible socialismo es un oasis. Hay muchas cosas que perfeccionar y seguiremos pensando juntos, poniéndonos y criticando cuando lo consideremos pertinente, para juntos echar palante. Pero en esta hora aciaga, pongo toda mi voluntad y disciplina, mis mejores ideas para aunar esfuerzos y remar juntos hasta alcanzar puerto seguro. Y que nos tenga cuidado el Covid-19. Venceremos!!!

Norma trv dijo...

A todos nuestros entrañables amigos dondequiera que estén, cuídense mucho. Manténganse en casa, aislarse y mantener estrictas medidas de higiene es lo que está en nuestras manos hacer para resguardarnos. Los quiero mucho a todos. Esto pasará y seguiremos dando nuevas batallas, que de eso se trata vivir. Abrazo inmenso.

Fede dijo...

Ha muerto Aute.

Si te dijera, amor mío,
Que temoa a la madrugada,
No sé qué estrellas son estas
Que hieren como amenazas,
Ni sé qué sangra la luna
Al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
Vendrá la noche más larga,
Quiero que no me abandones
Amor mío, al alba.
Los hijos que no tuvimos
Se esconden en las cloacas,
Comen las últimas flores,
Parece que adivinaran
Que el día que se avecina
Viene con hambre atrasada.
Presiento que tras la noche
Miles de buitres callados
Van extendiendo sus alas,
No te destroza, amor mío,
Esta silenciosa danza,
Maldito baile de muertos,
Pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche

Fede dijo...

Permíteme decirte que lo lamento mucho.
Se que era tu amigo y que sentirás mucho su pérdida.
Lo siento.

silvio dijo...

Hay una triste nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»