viernes, 13 de marzo de 2020

Si no quieres tumbar al gobierno

Si no quieres tumbar al gobierno
nunca esperes justicia por dote.
La mentira cubrirá tus huesos
y habrá perros ladrando tu nombre.

Si no quieres tumbar al gobierno
poco importa que alumbres o sanes.
Da lo mismo que seas honesto
donde odiar es lo más honorable.

Si no quieres tumbar al gobierno
no hagas rap, rocanrol, polonesa.
No se va a publicar tu concierto
ni aunque cante contigo la tierra.

Si no quieres tumbar al gobierno
callarás que no fuiste emigrante.
Sólo existe la cruz del exilio;
cualquier otro dolor es cobarde.

Si no quieres tumbar al gobierno
pagarán tu familia, tus hijos;
te pondrán maquillaje de hierro
y dirán que eres un asesino.

Si no quieres tumbar al gobierno,
da lo mismo que seas García Márquez.
Te caerán toneladas de estiércol,
aunque firmes Miguel de Cervantes.

(2009)

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
Loly Chile dijo...

Silvio, hablamos de valor? Hablamos de convicción? Hablamos de tomar una postura sin la cual los seres humanos somos como plumas en el viento?
Te pido puedas responder mis preguntas, porque esta entrada ha llegado en un momento intenso. Gracias Silvio

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Está complicada la situación más de 100 casos sospechoso en todo el país.

Luis Ramón dijo...

En la mera chontoca(cabeza) con el tirapiedras que te hizo Narciso "el mocho ".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me gusta... Muuuucho. La entrada. Me hizo pensar, y me hizo reir. Y tiene música.

silvio dijo...

Loly, hablamos --hablo-- del gobierno cubano y del precio de no querer tumbarlo. Pensé que estaba claro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está bien tomar una postura honrada. Pero esa postura no tiene por qué coincidir con la de nadie, por muy intenso que sea el momento. Es más, sospecho que toda postura, si es honrada, nunca va a coincidir plenamente con la de otro aun cuando pueda ser conciliable y conciliada.
Ah, y la Agencia Cubana de Noticias ha publicado que Italia ha decidido suspender los vuelos a Cuba y otros países.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Para mi clarísimo, si no quiere tumbar el gobierno actuar con responsabilidad antes la epidemia de corona virus que enfrenta el país.

Silvio ahora dijeron en las culturales la suspensión de los conciertos hasta nuevo aviso.

Comité Organizador Havana World Music dijo...

Pospuesta 7ma edición del Festival Havana World Music 2020
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el Comité Organizador del Festival Havana World Music anuncian que, debido a la situación generada por el COVID-19 y para prevenir su propagación, la séptima edición del evento se pospone hasta nuevo aviso.
“Nuestro equipo está trabajando duro para celebrar este encuentro un poco más adelante, anunciaremos las fechas próximamente. En estos momentos lo más importante es la prevención. Estamos conscientes de que puede ser un riesgo llevar a cabo un festival tan masivo. Havana World Music llenará a todos de alegrías e ilusión una vez pase el riesgo de esta terrible epidemia”, expresó Eme Alfonso, directora artística de HWM.
Se pospone, además, la realización del concurso Primera Base, proyecto colateral del Festival por realizarse los próximos 16, 17 y 18 de marzo en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saiz.
Hace apenas unos minutos el Ministerio de Cultura de Cuba anunció que: ” ...como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento en nuestro país al nuevo coronavirus, se ha tomado la decisión de posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público”.
Cualquier información relacionada con el Festival Havana World Music se dará a conocer a través de nuestras redes sociales oficiales y nuestro sitio web www.havanaworldmusic.com .

Atentamente,
Comité Organizador
HWM 2020

silvio dijo...

Aprovecho esta noticia del Comité Organizador de Havana World Music para comunicar que, hasta que esta crisis de salud global lo permita, quedan pospuestos los Conciertos de Barrio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado René, pienso pasar por su casa este fin de semana para desinfectarme con su método...

Orestes H dijo...

Silvio:

Esta entrada trae a mi memoria un episodio, al que por cierto los odiadores han tratado de olvidar, pero que youtube eternizó.

Hace unos años, Candido Fabrè estuvo en Miami, y participó en el programa que en ese momento protagonizaba el conductor Carlos Otero.

Como a otros entrevistados, Otero quiso hacer una trampa a Fabré.

En este caso intentando jugar con la capacidad improvisadora de Càndido, el conductor lo invitó al aire a crear una seguidilla utilizando el pie forzado: "A Cuba yo no regreso".

La improvisación de Fabré fue magistral. Aquì dejo el vínculo. Disfrutenlo. Hay que verlo. Fue una declaraciòn de principios.

https://youtu.be/90aaiXoBNhI

Esta entrada es eso, como yo lo veo, y un amigo me definiò hace unas horas: un canto al intelectual (dìgase cantante, poeta, músico, actor/actri) que decide y no quiere tumbar al gobierno y es víctima de esa decisiòn.

Recientes ejemplos de terrorismo cultural lo confirman.

Repito: Es como yo lo veo.!

Saludos;

Orestes H

Arleen dijo...

Excelente. Nada que explicar, nada que agregar. Qué artista o intelectual cubano no ha sido acosado por aquellos que habitan ese espacio mental demente,"donde odiar es lo más honorable".

Omar Fontes dijo...

Viral: emotivo video de italianos en cuarentena cantando desde sus casas

https://www.facebook.com/113712431978681/posts/3608373752512514/

Omar Fontes dijo...

Desde Twitter se reporta que Luis M. Otero Alcántara está libre. Eso está bien, más allá de lo que uno piense de sus actos... Estos son tiempos de redes sociales...

Carmina dijo...

¡Que viva el Amor, Silvio", el Amor que triunfa, yo sé que triunfa.

Yo uso mucho aquello de "no ofende quien quiere, sino quien puede".

... y que viva el hipérbaton, porque me hace reír.

y que viva R3 con sus recetas mágicas, por la misma razón.

silvio dijo...

Entrevista a Enrique Ojito Linares, Premio Nacional de Periodismo José Martí:
Yoleisy Pérez Molinet: "Para hacer periodismo hay que mojarse hasta el cuello"

silvio dijo...

Denuncian que Julian Assange sufre tortura y peligra su vida

silvio dijo...

David Brooks: Tras ola de críticas, Trump declara emergencia nacional por Covid-19
Nueva York. Solo después de una creciente ola de críticas por falta de acción de su régimen y desplomes históricos en las bolsas de valores, el presidente Donald Trump declaró una “emergencia nacional”, pero rehusó responsabilizarse de lo que ya es visto como una catástrofe de salud pública prevenible con enormes consecuencias humanas y económicas.

silvio dijo...

Manuel García Verdecía: Leo Brouwer y la sombra que da luz

Anónimo dijo...

Hermano,hace rato que estamos montados en el tren de esta entrada.

Rojo,Carmina,Jose Rafael,reunanse traten de ´´secuestrar´´ al Jefe de SC con su guitarra que voy a adquirir suficiente ´´medicina´´ para desinfectarnos...no mas de 5 personas que es lo que esta´ autorizado.Si no pueden capturarlo no importa, tengo suficientes discos aqui.R3.

Kitty dijo...

¡Aplausos prolongados! No conocía ese texto. Gracias por publicarlo.
Feliz fin de semana

Cine Finlay dijo...

Excelente...Mas Claro ni el Agua...Se te Quiere

Victoria dijo...

Querido Silvio: En Chile se nos fue otro hombre que luchó toda su vida, siempre en el lado correcto, el cura obrero Mariano Puga.

ADIÓS CURA OBRERO

Bárbara Vasallo dijo...

Vamos a ver dónde van a poner tu nombre ahora trovador, porque en estos días he leído y visto de todo... y me tiene indignada el asunto

René qué lástima que estoy en Matanzas y con cero combustible, sino tenías que aceptar a una sexta persona...

Buen sábado amig@s cuídense mucho que el Covid-19 no distingue edad, ni raza, ni género

Doris dijo...

Buenos días a todos

Ayer en el Centro Pablo se disfrutó de una Peña muyyyyy especial. Angelito Quintero como anfitrión y Rubén Galindo, Virulo, Frank Delgado y otros artistas nos hicieron pasar una tarde llena de buena música, de emociones, belleza. Gracias a Víctor, María, a su equipo y a todos los que propiciaron este encuentro!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Nicolás Maduro declaró ayer que epidemia por coronavirus "es una catástrofe mundial", anuncia que suspende las actividades escolares, todos los vuelos procedentes de Europa y actividades laborales no imprescindibles en regiones más afectadas en Venezuela.
Guyana suspende las clases tras aparición de un caso de coronavirus.
.............................
En Manzanillo fallece Sergio Barrios, "Titín", casi a los 100 años, uno de los últimos exponentes de la Vieja Trova. Guitarrista y tresero, poseía la típica voz del trovador sonero. Integró varios tríos en Manzanillo durante toda su vida mientras desempeñaba diversos oficios.

Doris dijo...

Y ahora sobre la entrada:

Hoy que tengo la posibilidad de visitar las redes con más regularidad, es que me doy cuenta de la carga de odios y ataques que pululan. Es asqueroso e indignante. Pero sobre todo, contra aquellos que han mantenido una postura consecuente, y no se han dejado arrastrar por la marea anticubana. Por supuesto que Silvio es de sus preferidos, en cualquiera de sus opiniones. Aquí cabe el dicho: "Palo porque bogas y palos porque no bogas".

No sé si esto tiene una causa coherente, pero es evidente que el dinero está corriendo...y también que se aprovechan estos espacios para descargar frustraciones y miserias humanas.

Lo mejor es seguir cantando "yo me muero como viví", hasta el final.

Abrazos

frank Dubrocq dijo...

Las imagenes de Madrid desierta son impresionantes.

Eduardo Ortega dijo...

Muchos cubanos honestos como Silvio y Fabré son atacados por ser fieles a su país, a su gente, a su historia. Pero esos ataques llegan a no doler, y como hace Silvio e hizo Fabré en esa televisora de Miami, se burlan de los que no logran que ellos se olviden de sus raíces. Pero, al menos a mi, lo que más me duele es cuando compañeros de la misma trinchera atacan a estos cubanos honestos y revolucionarios. Llega el momento que entonces esos dejan de serlo para convertirse en supuestos compañeros. SALUDOS!

Loly Chile dijo...

Gracias Silvio, está totalmente claro en tu entrada y preciso. Sólo abro preguntas que nos hacemos continuamente, no es más que eso. Soy una persona muy, muy preguntona, como en el Escaramujo, jaja. Un abrazo Silvio

Kinka Pitó dijo...

tendemos a interpretar tus escritos y canciones universalmente, mientras que buena parte tienen significancia en tu realidad más próxima.

Creo que una de las interpretaciones más comunes en este sentido, "Playa Girón" es la más icónica, el texto se interpreta más en un sentido histórico social que en la base de tu experiencia personal. Es claro es más conocido por el común de la gente los sucesos de playa girón que tu experiencia a bordo de aquel barco.
No debe de ser el único caso.

abrazos

Norma trv dijo...

Gracias, Silvio, por tu honradez.
José Martí: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América‚ no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. (...)"

Danieladrian Ceballos dijo...

Copio este texto para que recordemos la lucha de Gandhi:
90 años después de la Marcha de la Sal: "Gandhi lideró una acción transversal a la sociedad india"

India celebra el 90 aniversario de la llamada Marcha de la Sal, una acción no violenta encabezada por el líder pacifista Mahatma Gandhi entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930.

El hecho estaba marcado por una "ley sobre la sal que impedía que un habitante de la India pudiera obtenerla sin pagar un impuesto", explicó Lía Rodríguez de la Vega, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur del CARI.

"La sal es un recurso importante y a Gandhi se le ocurrió que el tema tocaba a todas las castas, clases y géneros. Lo de la sal era algo concreto, con un mensaje directo", continuó la experta.

Link: https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/202003141090784486-90-anos-despues-de-la-marcha-de-la-sal-gandhi-lidero-una-accion-transversal-a-la-sociedad-india/

Luis Ramón dijo...

Como dice Doña Argelia "está buena esa ".

RosaNazar dijo...

Qué bella la entrada .clarificadora..buen finde y a cuidarse...Se los ama segund@citeros!!!

Armando dijo...

Los incurables no razonan , no estan capacitados para ello, se aferran al interes y las ganancias, la sensates la tienen prohibida. Se pasan la vida pidiendo el derrumbe de otros gobiernos cuando el de ellos acumula, como ninguno otro, suficientes "meritos" para ser la mejor propuesta a ser derrumbado.
¡QUE MANIA DE GRANDESA LA DE LOS COME LANA!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me autocritico. Llevo días fuera de Segunda Cita y lo lamento. Vuelvo con esta reflexión que me provoca tu poema con el cuál estoy totalmente de acuerdo. Lo triste que he visto en estos días es que hay quien vive fuera y quiere tumbar el gobierno pero quiere que lo tumbemos los que nos quedamos en Cuba. No critico a los que se fueron y contribuyen con sus comentarios a que mejoremos. Tampoco le niego el derecho de opinar sobre Cuba al que se fue. Los que me sacan de mis casillas son los que desde desde afuera empujan a los de adentro a que hagan lo que ellos no se atrevieron a hacer cuando vivían aquí. Se comprueba que es válido de que el que empuja no se da golpes. Por cierto, también reflexiono que a veces cuando se critica al gobierno con todo el respeto que se merece, otros se nos tiran encima. Criticar honestamente, aunque se esté equivocado, no es falta de lealtad. Es precisamente todo lo contrario. Es falta de lealtad cuando no se dice lo que se piensa. Un abrazo a todos.

Armando dijo...

Hoy me sitaron a una reunion y me negue a entrar en local cerrado con mas de 30 personas. Lo dije en la puerta de entrada y me quede en el pasillo. Dejaron la puerta abierta y desde alli escuche todo lo que se hablo.
Hubo algunas cosas diferentes pero el resto es lo mismo que se decia en los ochenta cdo se introdujo la vcontratacion economica entre empresas.
Cuando terminaba la reunion pedi la palabra y desde la puerta dije lo que pensaba "estoy triste porque hemos avanzado muy poco en 30 años"
Los Contratos siguen siendo un papel insulso sin relacion con la realidad , solo para cumplir orientaciones no para trabajar con el.
Haciendo caso a R3 me tomare unad copas de "medicina" y el lunes volvere con mas brios. No son tiempos de pesimismos, pero ¡quien transita por nuestras deterioradas carreteras sin encontrar un "bache"

Anónimo dijo...

Bueno, yo insisto: mientras los enemigos me ataquen es que voy bien.Como envidio a SIlvio!!!.A mi nadie me ataca!!!.

Damas y caballeros,me veo obligado a suspender la ´´actividad´´ contra el virus porque solo encontre´ ´´Salta pa,atras´´ y ´´Esperame en el suelo´´. En mi reparto na hay ´´medicamento´´ de calidad y lo que hay ataca al virus y lo elimina pero tiene una accion contra el paciente muy poderosa que lo pone a hablar boberias.Asi que esperare´ para hacer este tratamiento;yo les aviso.Ya no hay Coronilla que era lo que tomabamos cuando comenzamos en la farandula.R3.

Luis Ramón dijo...

AGENDA 20/30
1- CREO UN VIRUS
2- LO PROPAGO DONDE ME INTERESA
3- CREO EL PÁNICO
4- PROVOCO LA CRISIS ECONÓMICA QUE BUSCO .
5- VOY HACIENDO LIMPIEZA DE ENFERMOS Y JUBILADOS QUE SÓLO ME CUESTAN DINERO .
6- CONTROLO TOTALMENTE LA POBLACIÓN .
7- CREO LA VACUNA
8- VENDO LA VACUNA EN TODO EL MUNDO .
9- LAS VACUNAS SE PAGARÁN CON MILLONES DE DINERO PÚBLICO .
10- IMPLANTO LA VACUNA EN LA POBLACIÓN MEDIANTE LEY OBLIGATORIA .
11- LA VACUNA, ADEMÁS, LLEVA EL MICROCHIP QUE HACE TIEMPO QUERÍA METERLES A ESTOS INSENSATOS .
12- LOS BUITRES APROVECHAN CAOS PARA HACER NEGOCIO .
13- FIN DEL VIRUS .
NOS HAN VUELTO A HACER EL CRIMEN PERFECTO ..

Anónimo dijo...

Barabara: cuando tengas combustible me avisas que siempre se hace un ´´sacrificio´´ porlos hermanos de SC.Saludos.R3.

silvio dijo...

Lamento mucho a partida de Quito Figueroa, bellísima persona y gran cantor. Le conocí cuando estuvo en La Habana con Los Trovadores, nos volvimos a ver en los 80, cuando llegamos a Argentina, y desde entonces a veces intercambiábamos mensajes. Llegue mi pesar a su familia y a sus compañeros de canto.

Murió “Quito” Figueroa, líder de Los Trovadores

silvio dijo...

Muy recomendable esta entrevista:

Alex Fleites: Senel Paz: “Desde hace cuarenta años estoy de visita en La Habana”

Fragmento:

Hace 6 años, en una entrevista para un diario mexicano, te mostraste decepcionado por la lentitud e ineficiencia de la burocracia cultural, sobre todo en lo que respecta a la aprobación de una ley de cine. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿Se han conseguido avances en el reconocimiento de los cineastas independientes?

Se trata de la recuperación y desarrollo del cine cubano como un todo, incluido el público, porque abarca la exhibición y la programación. El reconocimiento del cine independiente es solo una parte del problema. La palabra independiente se ha viciado entre nosotros y se manipula desde ambos extremos y hasta se ha convertido en escenario de una confrontación política que en realidad desborda al cine como tal; en mi opinión no podemos reducir y mucho menos subordinar el cine independiente a este fenómeno. Y sí, se han conseguido avances, o al menos eso parece, porque los avances están anunciados y son letra escrita, lo que es importante, pero todavía no es una realidad, y no lo será hasta que se libre una convocatoria y se pase a los hechos, es decir, a la oportunidad de hacer películas con libertad y responsabilidad. Entonces se reiniciará la acción y la recuperación. Se ha debido esperar seis años, en mi opinión, para que estas conquistas no parezcan lo que son, un logro de los cineastas y en particular de la labor del llamado g/20[3] y las asambleas de cineastas. El g/20 es la experiencia más revolucionaria que ha ocurrido en la cultura cubana en los últimos diez años, si entendemos por revolucionario lo que quiere echar p´alante y no p´atrás. Nada más revolucionario que un grupo de gente señale un montón de problemas y se constituya en equipo y se ponga a trabajar intensamente y aporte la mayoría de las mejores soluciones. A los artistas a veces se nos reprocha que no aceptemos cargo, pero aceptamos el trabajo; algunos funcionarios aceptan el cargo pero no el trabajo. El Ministerio de Cultura de entonces y la máxima autoridad de la UNEAC como replicante tuvo una reacción burocrática y envejecida, destinada a desviar la atención de su falta de trabajo y su responsabilidad, su incapacidad para aportar propuestas, en lugar de sumarse al trabajo del grupo como compañeros y aportar la experiencia. Todavía no hemos escuchado una autocrítica de aquel Ministerio de Cultura en relación con toda esta problemática, como si nunca hubieran tenido nada que ver con los problemas que surgieron y nos siguen afectando. Fue una inesperada y conservadora respuesta por parte de un ministerio y unos funcionarios que siempre han sido combativos, pero muestra que el anquilosamiento puede llegar a cualquier parte. Espero que ahora se encuentre en un proceso de resiliencia.

RosaNazar dijo...

Hoy se cumplen 2 años del asesinato de Marielle Franco y aún no hay respuestas..dolor e indignación

silvio dijo...

CHE Y LA PROGRAMACIÓN LINEAL (Publicado en Opina 114, Segunda quincena de diciembre de 1997)
Por Juan M Ferran Oliva

Corrían los tiempos en que el Che era Ministro de Industrias. Un día lunes, poco antes de comenzar el Consejo de Dirección, un empleado dejó una carretilla llena de libros en pleno salón.
A las 8 en punto entró Che con su proverbial aliño indumentario: botas, boina negra y los faldones de la guerrera al vuelo. Detrás su perro pastor. Sonrió al percatarse de la expectativa del auditorio y sin entrar en preámbulos tomó uno de los libros y explicó: Este es un texto sobre programación lineal. Se trata de una técnica matemática aplicada a la economía, que está adquiriendo gran difusión en los países más avanzados. Tengo interés en que los dirigentes del más alto nivel del organismo conozcan sus posibilidades.
A partir del próximo lunes – continuó – comenzaremos esta reunión con una hora de antelación. La dedicaremos a estudiar esta materia y yo mismo la impartiré. La asistencia es obligatoria para los miembros del consejo.
Siendo un invitado me apresuré a pedir su autorización para participar y me fue concedida.
La programación lineal se emplea en la optimización de distintos procesos a partir de recursos restringidos. Puede tratarse, por ejemplo, de determinar la mejor dieta a partir de cantidades dadas de pienso; la ruta de transporte más económica; la combinación menos costosa para el corte de un pieza de papel, metal y otro material, y así por el estilo.
El soviético Leonid V. Kantorovich la elaboró en 1939 y el norteamericano John Dnatzing la redescubrió dos años más tarde. La aplicó en la determinación de la ruta óptima de los convoyes que transportaban material bélico hacia Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En Cuba, en la época que se narra, solo unos pocos iniciados la dominaban. En medio de las numerosas cuestiones que ocupaban su atención, Che tuvo aún lugar para estas inquietudes. Seleccionó un texto concebido para divulgar la programación lineal a partir de conocimientos simples de álgebra elemental. No debe perderse de vista que era la época en que no abundaban los graduados universitarios.
El curso duró unos meses y Che, todos los lunes actuaba como maestro. Cuando estaba por finalizar, nos anunció que debía realizar un viaje y que en su ausencia lo sustituiría un compañero uruguayo, miembro del consejo. Fue la última clase que nos ofreció.

Armando dijo...

Si en el "clausto" de profesores actual hubiera una fibra de aquel profe, ¡cuando surgira otro! Que falta nos hace en momentos como este. Confiemos que "en su renuevo continuo e inmortal...

silvio dijo...

Lombardía pide médicos a Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis del coronavirus en Italia

Arturo Menéndez dijo...

Lo que aconseja la OMS:
"Minimize watching, reading or listening to news that causes you to feel anxious or distressed; seek information only from trusted sources and mainly to take practical steps to prepare your plans and protect yourself and loved ones. Seek information updates at specific times during the day, once or twice. The sudden and near-constant stream of news reports about an outbreak can cause anyone to feel worried"
Versión en español: "Reduzca la observación, lectura o escucha the noticias que le causan sentirse ansioso o estresado; busque información solo de fuentes confiables (autoridades de salud, de la defensa civil, fundamentalmente) y principalmente para acometer medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse a sí mismo y a sus seres amados. Busque actualizaciones de la información en momentos específicos del día, una o dos veces. Las noticias repentinas y el casi constante flujo de las mismas sobre un brote epidémico puede causarle a cualquiera preocupación". En pocas palabras, que NO CUNDA EL PÁNICO. El comportamiento responsable, disciplinado, solidario, sereno, bien pensado y de acuerdo a las guías de las autoridades de salud, nacionales e internacionales, son garantía del éxito ante esta amenaza epidemiológica. El hecho de que haya cierta cantidad de sospechosos que se están estudiando es una buena noticia, significa que se está siguiendo a la letra la estrategia para enfrentar en el país la pandemia.

Arturo Menéndez dijo...

Que las autoridades de Lombardía pidan médicos a Cuba para afrontar la crisis es expresión del respeto que se ha ganado la medicina cubana.

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo, Arturo.

natty dijo...

Bueno, pues no se ha pasado mal el primer sábado sin salir de casa...
Se agradece la iniciativa de algunos cantautores que para animar a no salir han realizado conciertos en directo on lunes a través del Facebook o de Instagram con el #yomequedoencasa. He visto a Javier Ruibal, Marwan, Rozalen, Andrés Suárez...pero hay más
Viva la creatividad y la solidaridad innovadora!!!!!

Silviooooooo.... piénsalo! Sería un lujo poder pasar un poco mejor esto con un conciertico tuyo....!!!!
Yo te hago la propuesta, tú nos dices...

Besazo!!!!

Carmina dijo...

Kinka Pitó,

Acabas de rozar la razón por la que yo siempre he sentido a Silvio como el gran artista que es.

Era una intuición, un pálpito, que luego he corroborado repetidamente cuanto más he sabido, sobre todo desde que nació Segunda cita. Es decir, cuanto más he sabido sobre Playa Girón o El hombre de Maisinicú, por ejemplo.

Una vez lo encontré escrito, creo que era una definición de Kant. Decía, más o menos, que la belleza de una obra de arte, la de un clásico, radicaba en que, a partir de una realidad particular, trasciende y nos afecta a todos, en el sentido de que a todos nos da una explicación de nuestra propia vivencia o realidad, o "nos expresa", como tantas veces hemos leído aquí.

Bueno, yo se lo aplicaría a Gabriel García Márquez, por ejemplo, clarísimamente. O, a Miguel Delibes, que es de Valladolid, España, o al Quijote, si me apuras, o a Shakespeare.

Y no digamos de Homero...

Luis Ramón dijo...

Magnífico,concierto 110 desde casa y para todos!!!

Carmina dijo...

Silvio, me leo y me da un poco de corte cómo hablo de ti como si no estuvieras, y sí que estás.

Son las cosas de Segunda cita... puro Amor del bueno

silvio dijo...

Creo que lo he dicho otras veces. Incluso lo usé como cita en la introducción de Canciones del Mar: "Cuenta tu aldea y contarás el mundo". Es un proverbio indio que Satyajit Ray usa al principio de "El mundo de Apú".

Carmina dijo...

Sí, Silvio, exactamente a eso me refiero. Y tienes razón y creo que te lo he escuchado alguna otra vez (quiere decir visto escrito, jeje, pero es que aquí es como si les oyera. siento que les oigo a todos, les siento decir.

Lo que no lo he leído en Canciones del mar, ya me gustaría, pero no lo tengo. No desisto, y lo mismo con Cancionero. Siempre voy un poco a ciegas. Más bien voy a oídas.

Carmina dijo...

Frank Dubrocq, desde Madrid, las imágenes son impresionantes.

Personalmente, todavía no he estado un día completo sin salir de la casa. No puedo ir a trabajar y atiendo a los alumnos online desde el miércoles, lo cual es muy frustrante, aunque estoy gratamente sorprendida por su buena respuesta, de repente sorpresas que animan a seguir, dan sentido, refuerzan.

Hasta ayer, aun dábamos paseos por barrios lindos, que Madrid tiene muchos.

Hoy hemos ido al súper, a hacer la compra de la semana. Muy comentable. Hemos encontrado estanterías vacías, efectivamente. Pero creo que hay estanterías que no llenan. La razón es que el público es paranoico y vandálico y los mismos responsables de la tienda quieren evitar ese tipo de situaciones.

Pero hay muchas sonrisas compartidas, puedo dar fe de eso, y lo siento maravilloso.

Soy una optimista irredenta, en fin...

Luis Ramón dijo...

" Todo aquello que el hombre ignora,no existe para él.Por eso el universo de cada uno,se resume al tamaño de su saber "
Albert Einstein.
Por cierto hoy es su cumpleaños.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio estaba viendo en el perfil de facebook Ángel Boligan varias caricatura que hizo y le puso la canción de Ángel para un final de tú autoría, que bonito.

frank Dubrocq dijo...

Pues cuidense mucho donde quiera que esten..hay q sobre todo tener sentido comun y ser disciplinados y evitar las aglomeraciones..sin alarmismo hay q reconocer que estamos ante una gran amenaza...Me preocupa que aun no vemos en nuestro pais una linea de comunicacion acorde al resto de las amenzas reales y actuales en el resto de las naciones..OJALA actuemos a tiempo.

Luis Ramón dijo...

Italia dejará morir a las personas mayores de 80 años,porque su sistema de salud está colapsado y necesita hacer espacio para los que tienen mayor probabilidad de vivir.

silvio dijo...

Cuba es un país con un sistema de salud (que aunque hoy esté resentido, sobre todo por culpa del bloqueo) viene funcionando con probada eficacia, a nivel masivo, desde hace muchos años. En diversos sentidos estamos más entrenados que otros lugares para enfrentar estados de emergencia y movilizaciones, sean del tipo que sean. Hemos superado guerras, sequías, ciclones, epidemias naturales e inducidas. Por esos mecanismos aceitados tengo confianza en que las medidas que se han tomado son las correctas para nuestra realidad y condiciones.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Estoy de acuerdo contigo Silvio estamos preparados para enfrentar esta situación, tenemos muchas cosas a favor entre ellas nuestra limpieza en los hogares y personal,además la ventaja de que el virus en las temperaturas nuestra no crece.

natty dijo...

No hace falta una guerra o revolución para reconocer que somos vulnerables e indefensos. El egoísmo de la supervivencia cuenta más que la solidaridad de un consumo responsable para que lleguen los alimentos a todos
Se han visto supermercados saqueados pero hoy a las 10 los balcones se han llenado de aplausos para homenajear a los sanitarios. Muy emotivo y esperanzador
Pedro Sánchez ha dicho las medidas adoptadas en este estado de alarma a partir del lunes. Y puedo salir con mi perrito (guiño) !!!! Tener un perro es un salvaconducto para salir a la calle como me dijo Laia (la hija de Esperanza) jajajajajaja

En fin....
Esperando un rabo de nube...sería genial!!!besazo,Silvio

Luis Ramón dijo...

Esperemos que sea así, que el sistema médico funcione como reloj suizo, dándole así una lección a todo el mundo que a pesar del bloqueo, hay un sistema humano y solidario.

Danieladrian Ceballos dijo...

Recuerdo, no hace mucho, Silvio planteaba de alguna manera dar por terminada la actividad del Blog Segunda Cita.
Una de las razones por la que es imprescindible continuar con esta " comunicación", es lo que nos pasa hoy como planeta, lo que surge del CoronaVirus, lo que hace necesario mantenernos amuchados y esperanzados.
Otra, es esta situación de persecución que enfrenta Silvio, que de no ser por SC no nos estaríamos enterando y haciendo el aguante.
En tiempos duros es mejor los alertas temprano, sumando a los demás,con todas las banderas, que no haya soledad.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio:
Sobre la entrada de hoy acerca de la actitud de los que no les interesa tumbar a los gobiernos pienso que eso depende del tipo y cantidad de talibanes ideológicos que tenga cada gobierno. Si hay demasiados y se pasan de la raya mucha gente pasa de la actitud pasiva a la activa como pasa en Chile. Los talibanes ideológicos también son una pandemia como el coronavirus. Se observa también que se están globalizando. Tenemos uno en la Casa blanca. Los hay de derecha y de izquierda. Ahí esta Sebastián Piñera talibán de derecha paradigmático. Mandó a los carabineros a disparar a los ojos. Tiene 400 personas con daños oculares. También orientó que sus bestias uniformadas violaran a jóvenes de ambos sexos en sus calabozos. Los muchachos de la Gestapo hitleriana palidecerían de envidia ante la creatividad chilena. A ellos no se les había ocurrido. En la lista también está Duque que permite que maten todos los días a gente inocente y desarmada. A mujeres delante de sus hijos. Ahora hay una talibana hembra que se llama Jeanine . Su aporte consistió en disparar a un cortejo fúnebre. El ataúd quedó tirado en el medio de la calle. No se descarta que hasta el muerto haya recibido una bala. Lo que la convierte en talibán de nueva categoría: el dedicado a matar muertos. Los talibanes de derecha son crueles, cultos y a veces inteligentes.
Entre estos tres y uno especializado en la simulación, con el nombre ruso de Lenin mataron en plena calle a mas de 100 personas en pocas semanas. Ahí esta Macron por ejemplo que la tiene cogida con los chalecos amarillos . Los de izquierda –al menos los que nos tocan– no son tan malos, pero un poco torpes. Les da por meter presos a retrasados mentales o psicópatas, sacar profesores de las universidades y otras cosillas. Ayer le hicieron el juicio a un tal José Daniel, el tarado santiaguero que fue filmado dándose cabezazos contra una mesa, para decir después que el MININT lo había torturado. Pero se chivó con el video que protagonizó como personaje principal. Parece buen actor de carácter. Le piden 9 años. Yo lo enviaría a entrenarse en un grupo de teatro de Santiago para que perfecciones sus habilidades histriónicas . Lo soltaría para la calle, pero vigilándolo para que no le siguiera dando golpes a su mujer y secuestrando a sus propios compinches. Pero el hombre del día es un muchacho medio loco que se le ocurrió embarrar su cuerpo de porquería y pararse delante de la escalinata del Capitolio. Lo encerraron cuando presentó su perfomance delante del ICRT. Ya hoy está en la calle. Pompeo antes de ayer le dedicó un párrafo en su discurso . Cuando hizo el número frente al Capitolio yo hubiera llamado al siquiátrico de Mazorra. Es verdad que hay que recogerlos en un patrullero pare evitarle espectáculos desagradables a la ciudadanía.

Ricardo J Machado dijo...

Al gobierno yanqui le cuesta mucho trabajo reclutar gente inteligente y que esté en sus cabales para construir disidentes. Se tiene que conformar con incluir en sus nóminas a los perturbados que andan sueltos por la calle. Que no son pocos, por algo se dice que casi todos los manicomios del mundo tienen cercas, como el de Mazorra. Pero es para que no entren los de afuera. El error nuestro es darle tareas a la policía, en vez de llamar a los siquiatras. En derecho penal hay una figura que se llama persona inimputable. Es lo que les viene bien. Claro, habría que evitar los excesos como el de los talibanes soviéticos, que les dio por meter en los manicomios a todos los que criticaban al gobierno, a los sanos y a los locos. Completaron su misión dándoles intensas sesiones de electrochoques, hasta hacerles perder la razón. Esos talibanes soviéticos horrorizaron a la opinión pública mundial, convirtiendo en un montón de heces fecales la imagen del país, entonces dícese país socialista. En esa época el gobierno soviético estaba totalmente infestado de talibanes. Después lo infestaron con oportunistas. Mala suerte que tiene el socialismo para seleccionar cuadros para la alta dirección. Me preocupa que nuestros talibanes ideológicos sigan haciendo de las suyas y acaben con la paciencia de alguna persona de talento y con la cabeza ordenada que asuma el papel que cumplieron en la URSS los Sajarov y Solzhenitsin. Nos la vamos a ver negras. Una cosa es tratar con débiles mentales y otra con personas con cerebros de alto estándar. Últimamente nuestros talibanes ideológicos aumentan el nivel de sus iniciativas. Si la gente inteligente del gobierno no los para, terminarán convirtiéndose en una plaga, a emular con la del caracol gigante africano. Y poniendo cada día a Trump y su camarilla mas contentos, que ven como hay gente en Cuba que trabaja por imponer su agenda sin costarles un centavo y a nombre del socialismo, que es un valor añadido inalcanzable para los tanques pensantes yanquis que trabajan contra Cuba. Me desconcierta que nuestra dirección no se percate que la estrategia imperial ya comprobada es la de matar antes la imagen de la nación que quieren destruir. Es lo que se está haciendo con la ayuda involuntaria de los talibanes criollos. Ojalá que la liberación del loquito aficionado a la porquería sea una señal de esperanza.
La pandemia del coronavirus le ha robado espacio a la otra pandemia y la oculta; la de los talibanes ideológicos, que se reproducen tanto en el norte como en el sur, en la derecha y en la izquierda. Como el asunto me preocupa hace tiempo estoy trabajando en un proyecto sobre el código internacional de comportamiento de talibán, que les dejo a los amigos de SC para que me ayuden a mejorarlo.

Ricardo J Machado dijo...

Ahora la propuesta de código internacional del talibán:
1- Ante opiniones diferentes a las suyas sufre severas alteraciones emocionales, y de inmediato atribuye mala intención y debilidad ideológica.
2- Hostil al razonamiento científico. Puede convocar a investigadores profesionales, a los que ofrece orientaciones salidas de su cabeza para que las “fundamenten”.
3- Se atribuye la responsabilidad de pensar por otros, puesto que considera que el “ve” más que ellos.
4- De aquí se deriva sus intenciones de controlar la vida de los demás para que hagan lo que el desea. Que alguien tome una decisión sin su permiso los pone mal, aunque sea acertada.
5- No sabe interpretar las señales del entorno. Desprecia la realidad externa. Solo responde a la ¨realidad¨ que el tiene en su cabeza y trata de imponerla por las buenas o por las malas.
6- Asume con rigor la misión encomendada que es “meter en cintura” a todo el que piense diferente. Aquí por ej. separa profesores revolucionarios de la docencia, sanciona periodistas, acosa actores de TV, impide lanzamiento de libros y otras cosillas.
7- Su mente opera casi siempre en función del NO. Sufre con el SÍ.
8- Cuando es un talibán de cinco estrellas disfruta cuando la gente se pone de pie al entrar en el salón de reuniones. Le gusta que la gente le hable con respeto y a algunos también gozan con el miedo.
9- Carecen de paciencia para sostener un dialogo interactivo. Son devotos del monologo parece que son entrenados en eso. Sus principales víctimas se encuentran en las zonas de la gente de pensamiento, también sus subordinados que temen contradecirle, pues pertenecen al grupo que piensa que siempre tienen la razón. Pueden incluir a su familia. También le interesan los locos callejeros que se comportan de manera extraña. No distinguen entre el oír y el escuchar. Tampoco se lo enseñan en sus escuelas
10- Muestran marcada tendencia a entender las cosas al revés. No pocos de ellos han visitado los exitosos países del socialismo asiático. Ellos les deben haber dicho lo mismo que escriben en sus textos; comiencen las reformas por las empresas estatales y no emitan demasiadas regulaciones. Hacen lo contrario, recomiendan al gobierno que dejen las empresas estatales para el final y cada día elaboraran mas y mas resoluciones, metiendo en zapatos ortopédicos a las instituciones cubanas. El país enfrenta ahora dos epidemias: la del coronavirus y la de los talibanes. La primera matará personas, la otra matará los sueños, si los dejan. Ojalá el presidente pueda hacer algo antes de que le acaben su credibilidad.

Antílope dijo...

Con sistema de salud que funcione bien y todo, personalmente, hubiera cerrado todas las fronteras dos semanas atrás y puesto en cuarentena de quince días a los residentes que vinieran de regreso. En situaciones como esta, sin precedentes, creo que es mejor pecar por exceso que por defecto. Ojalá que todo sea para bien. Abrazos.

Arturo Menéndez dijo...

Antílope, por favor, no hay que exagerar, dejemos que la experiencia acumulada, el pensamiento científico, junto al sentido común hagan lo suyo.

silvio dijo...

Con mucho respeto y afecto me atrevo a discrepar con Antílope. Esa misma es la crítica que se le está haciendo a Trump, la de no haber tomado medidas más temprano. Pero obviamente no es lo mismo los cientos de miles que pretenden ingresar a diario a EEUU que las cantidades que llegan Cuba. Además de que cualquier exceso, en nuestro caso en que todo es mirado con lupas gigantescas, no dudo que nos traiga consecuencias tanto o más indeseables que la pandemia

Luis Ramón dijo...

Me imagino que también el gobierno Cubano está un poco atado de manos por las divisas que genera el turismo.

Antílope dijo...

Silvio, si tú lo dices yo te hago caso y me tranquilizo, pero bajo el gobierno de Antílope, Cuba estaría cerrada (o cuarentena) hasta nuevo aviso. Besos.

silvio dijo...

No creo, Luis Ramón, que este gobierno apueste por las divisas a costa de la salud del pueblo. No sería consecuente con lo que viene haciendo desde hace 6 décadas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, su comentario de las 17:53 es el que llevo cuatro dias esperando de alguna autoridad estatal, gubernamental o política, si alguno de nuestros periodistas se hubiera atrevido a preguntarle directamente lo que mucha gente está cuestionando y que, no es más, que la expresión de la angustia ante el peligro, algo perfectamente humano y comprensible. A mi, en verdad, me preocupa mucho mas ahora mismo que van para siete dias sin ponerme el agua en mi zona, y se me está acabando la reserva, que el coronavirus, pero en mi muro mucha gente sigue con la jodienda de que si los vuelos que si no cierran las escuelas. Con todo y que me sigue pareciendo soberbia y barvucona la postura de la Ministra en Guantánamo, que cita Cubasi, he visto que se está haciendo, al menos en Manzanillo, un trabajo minucioso y notable de prevención en los centros estudiantiles.
...................
Considero muy acertados los comentarios de Machado entre las 6:18 y 6:19.
_.....................

Acerca de la liberación de Alcántara, acabo de leer un (in)cierto (arti)culillo en un blog, de cuyo nombre expele biometano, que marca la fundación del género BLOGOCANTINFLEO IDEOLÓGICO.
No lo comparto, no por censura (con c y s), sino porque mi teléfono tiene un coprosensor (con s).
Pero si los mediacara hacen bien su pincha, seguro les llegará, y lo reconocerán por la peste a rabia.
La escuelita va a tener que cambiar el plan de estudio.

frank Dubrocq dijo...

Yo creo que las intenciones SON LAS MEJORES...SIN DUDAS..pero se esta evitando a toda costa dar la voz de ALARMA..y es necesario...no podemos seguir como si fuera mas de lo mismo porque NO lo es...

silvio dijo...

Imagínate, Giordan, solo he dicho lo que me parece que corresponde, de acuerdo a lo vivido. Lo que cuentas que se está haciendo en Manzanillo me parece que lo corrobora.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cuba/turismo-cubano-mantiene-sus-operaciones-pese-al-coronavirus/

Cida Meira dijo...

Silvio querido

Eu amava Cuba porque amava Che e assim também amava Fidel, depois conheci Pablo Milanés através de uma canção "Como se fosse a primavera" cantando com o Chico Buarque, LP que ganhei do meu irmão e passei amar Cuba muito mais, daí conheci o trovador cubano Silvio Rodriguez e através das suas canções comecei amar profundamente Cuba e a Revolução Cubana pois passei entender o quanto tudo isso foi importante para o mundo, para a solidariedade, para a poesia e assim compreendi que a Revolução cubana foi uma prova de amor pelos cubanos.
Gracias Silvio por ser tão grande, tesouro vivo de Cuba!!
Forte abraço!

Anónimo dijo...

Yo creo que las decisiones tomadas son efectivas.En este momento hay cuatro positivos y ciento y tanto en aislamiento por contactos.Aqui hay experienccia en casos de epidemia y no veo por que angustiarnos.Me imagino que si en un momento es necesario tomar otras medidas se tomaran.Lo que hay que hacer es lo que se ha orientado, aunque hay algunos que no lo cumplen.Hoy mismo,los propios periodistas han estado repartiendose besitos unos a otros,abrazos y apretones en un acto.R3.

Orestes H dijo...

Tomado de Cubadebate hoy 14/3/2020.

"...Al respecto, el titular del sector, José Angel Portal Miranda detalló que están ingresados para vigilancia epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos. Desde el 25 de enero suman 272 ingresos y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15 mil 793 personas.

Explicó que se han mantenido los estudios de otros virus respiratorios, la mayoría positivos a Influenza A, lo cual es un indicador normal en esta época del año en Cuba. Para COVID-19 se han estudiado 51 pacientes, con cuatro positivos.

Portal Miranda insistió en que se mantiene también un chequeo sobre los contactos de las personas confirmadas con el nuevo coronavirus, tanto de los primeros tres italianos, como del paciente cubano de Villa Clara. De este último informó que sus dos contactos directos, donde se incluye una niña de un año, fueron negativos a la prueba de COVID-19.

Sobre la organización de la atención médica, actualizó que están habilitadas 1 442 camas en 11 hospitales y 867 en 10 centros de aislamiento. Además se destinaron 175 ambulancias para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados, con una tripulación entrenada en el manejo de estos casos.

El ministro puntualizó que hay presencia de la colaboración médica internacional en 23 países que hoy tienen transmisión del nuevo coronavirus, pero hasta el momento no se reporta ningún problema con ellos. Las brigadas médicas ya han sido capacitadas en el tratamiento a la COVID-19.

En la reunión, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la pesquisa activa como vía para detectar los casos con problemas respiratorios. Además, dijo, todo el que tenga alguna sintomatología de este tipo tiene que acudir al médico, no puede disminuir la percepción del riesgo..."

Saludos;

Orestes H

JavierSoto Trovadictos SINMEX dijo...

Gracias hermano y maestro Silvio,. Mucho para pensar y reflexionar, saludos desde Sinaloa México, costa del Pacífico. Gracias

Danieladrian Ceballos dijo...

En Arg se dice que el Dr Hala es Ministro de Salud de Cuba, y presento al Ministerio de salud Chino un suero efectivo 100 por ciento para tratar el virus. Habla que mas de 7 casos han sido curados. Es aceptable esta información?

Luis Ramón dijo...

R3 hay que seguir con el tratamiento del Ron Santiago.

frank Dubrocq dijo...

"...Al respecto, el titular del sector, José Angel Portal Miranda detalló que están ingresados para vigilancia epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos. Desde el 25 de enero suman 272 ingresos y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15 mil 793 personas....

silvio dijo...

Creo que ayer, 13 de marzo, se cumplieron 60 de que Harry Belafonte lanzó Banana Boat. Yo tenía 13. El pasado 1 de marzo Harry cumplió noventa y tres. 13 días después, le felicito.

Anónimo dijo...

Dulces y de paz sueños mi amor. Desde Cuernavaca, Morelos. Con mis bebes.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Danieladrian, el Ministro de Salud de Cuba se llama José Ángel Portal Miranda y hasta donde se, ese suero milagroso no existe. Saludos.

Anónimo dijo...

Si, el Ministro es Jose Angel Portal y no conozco el medicamento ese.Hay mucha gente en las redes escribiendo ´´de lo que pica el pollo´´ y desinformando.Lo efectivo es que hasta el momento aqui todo parece estar bajo control.

Luis Ramon parece que para el ron Santiago habra´ que ir a esa ciudad porque al menos en mi reparto hay solo Habana Club (algunas botellitas) y mucho ron ´´peleon´´.Por eso estoy tranquilo y acuatelado.R3.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: me imagino que ya recibiste la noticia de REUTER de que el gobierno chino, mediante su portavoz del MINREX, denuncia oficialmente al gobierno de USA de introducir el virus en el país. No es una sorpresa para nosotros. Debe ser noticia de peso el lunes, porque los domingos casi todas las agencias desconectan. El gobierno yanqui hacer rato que está disimulando el pánico que sienten ante la amenaza china, sobre todos después de la alianza con Rusia que su élite ha estado tratando de evitar desde hace décadas. Están fuera de control y su sentimiento base es el miedo, lo que los hace más peligrosos. Circulan ya evidencias de fuentes creíbles de un colapso económico peor que de 2008. Maldita la gracia que les hace que exista un reconocimiento casi universal de que el medicamento mas efectivo contra el virus es cubano. Hace días me enteré en la Escuela nacional de Salud pública que ya había llegado una delegación italiana pidiendo ayuda. El director de CUBAFARMA anuncia en CUBADEBATE que comienzan a llegar las solicitudes de compra de varios países. Por otra parte pienso que en aquellos que prescindieron de los médicos cubanos no la van a pasar bien y probablemente lo van a pagar caro. Mas de 66 millones de personas quedaron desamparados. Como siempre, serán los excluidos los que recibirán el golpe mayor, pero algunos de las élites serán atrapados por el bicho. Con relación al hecho de la posición cubana de no dar la alarma me parece correcta. Revisé las estadísticas de morbilidad y mortalidad que están actualizándose por día. El 80% lo pasa como si fuera un catarrito. La mortalidad es menos alta que otros anteriores y se concentra en las personas cercanas a los 80 años, pero con un índice moderado. Los medicamentos los tenemos ya en los almacenes. Habría que ver que cantidad podemos vender, Es una oportunidad única para fortalecer la imagen-país. La gusanera de Miami debe estar echando espuma por la boca. A lo mejor nos tiene que pedir ayuda .

silvio dijo...

Yo lo que quiero es una foto de Marco Rubio, los Díaz-Balart (y otros amiguit@s) poniéndole el medicamento cubano a sus familias.

silvio dijo...

Ana Esther Ceceña: Canales, trenes y conexiones catastróficas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según informan al Puesto de Mando del Gobierno en Manzanillo: "Una persona inescrupulosa dio candela esta mañana a unos desechos cerca de donde pasa el tendido eléctrico que alimenta el campo de pozos de abasto de agua de la ciudad, y el incendio afectó el banco de tranaformadores por lo que se ha detenido el servicio" luego de una semana y hasta doce dias de espera en algunos circuitos.
Los trabajadores de la Organizaciòn Básica Eléctrica ya trabajan en la reparación de los daños.
¿Cómo es el refrán ese que dice que "cuando el mal es de..." qué?
La radio local ha dicho que "hay problemas graves" pero no ha mencionado las causas ni mucho menos nombre y apellidos de los responsables, como deberìa.
No es la primera vez que el comportamiento irresponsable de alguien agudiza la ya casi habitual situación de crisis en el abasto de agua en Manzanillo, y el gobierno se va mostrando incapaz de revertir esa situación con medidas drásticas.

Anónimo dijo...

Si quieren no me crean pero yo lo pense´ desde el primer momento.Lo que sucede es que como siempre estoy hablando de la CIA no quise que pensaran que estoy paranoide. Se lo pusieron a China porque es un contrincante poderoso economicamente.No lo echaron aqui porque estamos muy cerca y economicamente no somos nada para ellos.Pero se han jodido porque ya lo tienen en su pais.Desgraciadamente es el pueblo norteamericano el que esta´ sufriendo.Si viene el colapso economico la buena noticia es que ESE HIJO DE LA GRAN PUTA QUE A LA VEZ ES UN GRAN PUTO GROSERO Y ASQUEROSO no saldra´ electo.Ese pueblo tiene que quitar a esos asesinos del gobierno.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No encuentro la noticia de REUTER con la denuncia oficial del gobierno chino acerca de la introducción del virus en Estados Unidos. Encuentro un reporte de hace tres dias que menciona un trino de un portavoz chino que pide transparencia a los Estados Unidos y dice que "podría" haber introducido.
Machado, ¿puede dejarnos un enlace con la noticia, por favor?

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita

Da espanto leer las redes con el tema del Coronavirus. Al margen de la situación, que es complicada, han fabricado un circo mediático que tiene a países enteros en una histeria sin precedentes. A veces me cuestiono si realmente los seres humanos hemos avanzado o estamos involucionando.

Yo me siento tranquila, sé que aquí se están tomando las medidas necesarias. Pero también hay un segmento de la población que es presa del pánico, y eso unido a las situaciones de escaseces que tenemos hace unos meses, hace muy complejo el panorama interno.

No me sorprende para nada la noticia de que el virus haya sido introducido en China por los EEUU. Nosotros hemos sido agredidos de igual manera y en varias ocasiones. Lo que pasa es que no es lo mismo fajarse con Cuba que con China...les va a salir el tiro ya saben por dónde...

Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los gobiernos de Jamaica y San Vicente y las Granadinas, la ciudad de Lombardía en Italia y partidos u organizaciones de la sociedad civil de al menos otros 6 países, ESTÁN SOCILITANDO PERSONAL DE SALUD CUBANO para combatir el Coronavirus.

Maité dijo...

Una noticia publicada en un rotativo alemán y que ya se ha reproducido en otros medios. :

Trump quiere en exclusiva la vacuna alemana contra el coronavirus
Trump trata de llevarse con jugosas ofertas económicas a los científicos alemanes que trabajan en el proyecto
Estados Unidos y Alemania pugnan por los servicios de la farmacéutica de Tubinga CureVac, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, según informa el dominical Welt am Sonntag. El presidente Donald Trump trata de llevarse a su país con jugosas ofertas económicas a los científicos alemanes que trabajan en el proyecto para tener en exclusiva el medicamento para EE UU, asegura el rotativo en base a fuentes del gobierno de Berlín.
Al parecer, el presidente estadounidense ha ofrecido a la farmacéutica una elevada suma de dinero para asegurarse el resultado de sus investigaciones. Trump hace todo lo posible para lograr esa vacuna para Estados Unidos. «Pero solo para EE UU», según una fuente anónima del gobierno federal que cita el dominical.

silvio dijo...

http://spanish.almanar.com.lb/409983
https://www.lahaine.org/mundo.php/china-acusa-al-ejercito-de
http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/13/china-acusan-al-ejercito-de-eeuu-de-introducir-el-coronavirus-en-el-pais/

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi2v8jc6JzoAhVKTt8KHTx_BLkQFjAEegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fteorias-conspirativas-china-acusa-eeuu-haber-introducido-nid2342968&usg=AOvVaw0LKJL0UeKQIidEr3ijYvDt

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi2v8jc6JzoAhVKTt8KHTx_BLkQFjAFegQIBRAB&url=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2020%2F03%2F13%2Fun-diplomatico-chino-esta-promoviendo-la-teoria-de-la-conspiracion-de-que-el-ejercito-estadounidense-trajo-el-coronavirus-a-wuhan%2F&usg=AOvVaw2M76Uf3kY_LbvfFQQLXGZb

Todos esos enlaces lo vienen diciendo desde hace dos días. la noticia:

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, escribió en su cuenta de Twitter el jueves 12 de marzo que el ejército estadounidense habría introducido el coronavirus en la ciudad china de Wuhan, desde donde el virus comenzó a extenderse, primero en China y luego a una gran cantidad de países.

“Pudo haber sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡Séd transparentes! ¡Haced públicos vuestros datos! ¡EEUU nos debe una explicación!”, Zhao tuiteó en inglés, un mensaje que fue recogido rápidamente el jueves 12 de marzo por la agencia de noticias Reuters.

Este comunicado alimenta aún más los rumores y las teorías de que EEUU es responsable de la propagación de este virus en China, lo que frena el crecimiento económico del país y limita la influencia de sus compañías en el extranjero.

El 27 de febrero, Zhong Nashan, científico chino y asesor del gobierno en la lucha contra el virus, sugirió lo siguiente: “Aunque COVID-19 se descubrió por primera vez en China, esto no significa que proceda de China”.

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por llamar al coronavirus “el virus de Wuhan”, señalando que las declaraciones de este último contradicen los hallazgos de la Organización Mundial de la Salud.

silvio dijo...

Paul Krugman: Un cataclismo para los planes de Trump

silvio dijo...

Las personas contagiadas sin síntomas podrían estar impulsando la propagación del coronavirus más de lo que pensábamos

Armando dijo...

Si la decision de no cerrar frontera y continuar la vida normal de la nacion parte de la seguridad de la direccion del pais de contar con un medicamento efectivo contra el virus, como lo dio a entrever una entrevista en el canalcaribe ayer acerca del interferon que se fabrica en china y cuba con tecnologia nuestra, es algo que nos daria una tranquilidad y seguridad en el futuro por muchas cosas.

Pero ademas me viene a la mente una alegre preocupacion:como agradecerle a FIDEL su vision del futuro y junto a el al grupo que hizo posible nuestros avances en la Biotecnologis y salud en general.
Tal vez me adelanto demasiado, si es asi me disculpan, es parte de la terapia para levantar los animos .
Los agradecidos no olvidan.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: El pesimismo es la peor opción

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los enlaces, efectivamente, son los que ya había leido desde hace tres dias. Del gobierno de los Estados Unidos no dudo absolutamente ninguna barbaridad pero, con todo respeto, ninguno de esos enlaces se trata de una denuncia formal del gobierno chino, sino de una probabilidad que, conociendo como conocemos a los herederos de aquellos que introdujeron la fiebre porcina en Cuba, uno puede creer que es verdad.

Armando dijo...

Como diria "el tosco" estoy en talla.Me adelante a Sautie en el optimismo y a Krugman con lo de la crisis de Trump en la entrada pasada. Donde no doy pie con bola es con los sonetos, no me sale ninguno. Debo seguir estudiando.
Mi patio esta parecido : el aguacate germina ya sus flores y la guayaba florece pero el mango sigue renuente , desde el Irma no florece , fue demasiado el susto. El cerezo como fice mi esposa "esta hermosisimo". Ahora me regalaron unas semillas de pera moradas que no son muy dulces pero tienen una productividad endiablada. Veremos si prospera.
Respiro el aire fresco del este y el tranquilo silencio de mi patio para sana envidia de R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy se vuelve viral la imagen del Papa Francisco que bendice una plaza de San Pedro complentamente vacía en El Vaticano porque se han prohibido las aglomeraciones para evitar la proliferación del coronavirus.
Demuestra que a Dios cualquier cosa que se crea sea de Dios, y a La Ciencia y la responsabilidad individual lo que es de la Ciencia y la responsabilidad individual.
En lo personal, la imagen me pone la relación con Dios en su justo carácter simbólico.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En un comentario allá arriba, como a las 11, puse "ciudad italiana de Lombardía", lo cual es un soberano disparate mio. Lombardía es una región de Italia cuya capital es Milán. Y equivocarse yo en eso ¡que mi segundo apellido es Milanés! La escasez de agua debe estarme afectando ya.

Anónimo dijo...

Armando,te dire´ que aqui en el reparto hay un silencio que ya me tiene nervioso. En cuaquier momento cojo los discos , un bafle en la ventana y pongo a Panchito Riset(a que muy pocos de SC saben quien es)...en serio ya estoy preocupado con el silencio...nada que parece que a uno le gusta el sufrimiento.R3,.

silvio dijo...

No va a ser fácil demostrar la introducción del coronavirus en China (si es que lo hicieron). En el caso de la fiebre porcina, que nos introdujeron a nosotros, hubo un piloto que sorprendió a un avión que despedía una fina capa de líquido mientras sobrevolaba Cuba por uno de los dos corredores aéreos que nos atraviesan de norte a sur. Aquel piloto vivía frente a mi edificio, cuando viví en El vedado, y se llamaba Herlán (espero que se llame todavía). Después nos vimos en Angola y corrimos juntos algunas aventuras aéreas.

silvio dijo...

La noticia de la petición de médicos cubanos de Lombardía la puse ayer, más o menos a esta hora. Entiendo el efecto de la escasez de agua, si hay algo que a mi me pone mal, es eso.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio cada día aprendo más en este blog con tus comentarios y de los demás amigos,no sabía cómo se había introducido la fiebre porcina en la isla eso fue en la década del 70 o 80?.

Unknown dijo...

Un lujo poder entrar, por primera vez, en la 'Segunda Cita' de Silvio Rodríguez. Soy periidista vasco, Silvio. Un joven de 17 años al que le cautivó tu 'Madre'. Corria el 66 cuando a Portugalete llegaron 'Dias y Flores'y 'Mi verso es como un puñal', de Pablo Milanes. No me extiendo. Me conformo con tu primer saludo, Silvio. Me llamo Luisma..pero firmo 'Kuitxi' en mi diario deportivo, donde te cito así que hable de montaña: 'ESCUELA CUBANA DE MONTAÑA'. Te invito a que entres en el DESMARQUE BIZKAIA...
Un abrazo muy cariñoso. ¡Que no me falte nunca tu 'gota de rocio'

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

En San Antonio estamos igual hace ya más de 2 meses con déficit de agua en las casas por la sequía que tienen los pozos de abasto.

Doris dijo...

Silvio, yo no he querido hablar del agua, que a partir del martes será cada 3 días en mi barrio. A mí también me pone mal, creo que peor que la amenaza del coronavirus...

Armando, ¿tú tienes mata de estropajo? Ando buscando semillas para sembrarlo en una maceta en mi azotea. Donaciones, plis.

Besos

zenon dijo...

...en construcción… hace diez minutos lo empecé, pero debatiendo cierto punto de vista se me atragantó la inspiración...

Si no quieres tumbar al gobierno,
no lo tumbes, espera tranquilo,
los burócratas cierran el cerco,
más la prensa oficial y el olvido.

Si no quieres tumbar al gobierno,
no o hagas, lo hará por si mismo,
es la simple lección de la historia
para aquel que se tapa el oído.

Si no quieres tumbar al gobierno
… si lo tumban quién cae consigo?
Ni Martí, ni Fidel, ni Maceo,
y yo auguro tampoco que Silvio.

Si no quieres tumbar al gobierno
… si lo tumban qué cae consigo?
es a esa respuesta que temo,
es por esa tragedia que escribo.

frank Dubrocq dijo...

368 Muertes en Italia en un Solo dia. 1809 en Total..hasta hoy..
En Florida 106 casos..4 muertes.
Espana 293 muertes..

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/opinion/el-amor-entre-cubanos-en-los-tiempos-del-coronavirus/

silvio dijo...

Espero que no te haya molestado, Zenon, viendo que necesitas ripostarlo. Ha sido un daño colateral (o eso espero)

Armando dijo...

Cuando era muchacho, mejor dicho niño, Riset era el preferido de los traganikel del bar de la esquina , yo lo oia como efecto secundario, lo mio era ver a alguien soltar la peseta, apretar las teclas con letras y numeros, ver salir el brazo buscar el disco y ponerlo.
Para mi aquello era la ultima maravilla de la ciencia y mi mayor deseo era desarmar un aparato de aquellos y ver como lo hacia.
Y eso a escondidas pues la vieja me advertia que alli no me acercara pues era un lugar de borrachos.

silvio dijo...

Frank, gracias por traer ese mensaje de Carlos Lazo. No es muy común sentirse amigo de alguien que uno no conoce, aunque siempre que pasa me he sentido crecer.

Luis Ramón dijo...

Domingo, que buen pretexto das para guardarme...
Tres generaciones reunidas en casa,que bien se siente , esperando que no pase a mayores consecuencias
Un abrazo desde El Salvador!!!

Armando dijo...

Doris te cuento que un con caballo que sueltan desprecupadamente los cocheros me arranco las que tenia en ciernes pero dice me esposa que cree haberla visto en la quinta de los molinos. Yo se que la vimos en la habana pero no estoy seguro donde.
¿para ahorrar detergente y esponjitas?



zenon dijo...

2 continuacion.....
¿Dará igual si lo tumba el imperio
o si es a guitarra o boligrafo,
o si es Diaz-Canel bajo asedio
de un resuelto y viril continuismo,

si es el miedo que grita en el viejo
defendiendo consignas que dijo,
si es el fatuo deseo del joven
de alcanzar algún proto-agonismo

Si no quieres tumbar al gobierno
con la misma reunion del partido,
con la buena intencion del infierno,
con invicto furor del exilio,

alza en alto la voz de tu espejo
donde esta reflejado el martirio
del amor donde es ara la patria
y no pedestal de sus hijos:

calle el bando de malos y buenos
que han tomado su nombre de estribo,
que no todos los héroes son tercos
ni es de hierro forjado el camino

al futuro en que todos ya muertos
somos besos en labios de vivos.......

....continuará




zenon dijo...

Hola Silvio, no hay molestia, al contrario, y no es una riposta, sino que lo que dices en tus versos y el ritmo, me calaron, y hoy brotaron estos otros versos. Son cosas en las que he reflexionado, no ahora, sino desde los 20, y en tus versos me veo a mi y veo a mi padre también. Me viene a la cabeza Krahe...prefiero vivir con una duda que con un mal axioma... por eso escucho y converso y respeto a la generación de mis padres.

Mónica dijo...

Si sabremos los peronistas las toneladas de estiércol que nos tiran cuando tratamos de repartir y hacer que el pueblo sea feliz "donde odiar es lo más honorable".
En este momento tenemos los mejores sanitaristas decidiendo que es lo mejor para la mayor cantidad de personas , y no esta viendo cómo hacer negocios a costa de la desgracia ajena.
Se va a tratar de salvar a todos, a los que los solidarios y a los que sigan desparramando odio contra los que los ayudan. Ruego no tener nunca la oportunidad de llevar a cabo las horribles cosas que pienso que haría si tuviera la oportunidad.

silvio dijo...

No sólo es una riposta, Zenon; por su contenido también parece una parodia. Pero no te la voy a borrar, no te preocupes.

Doris dijo...

Armando, para eso y para bañarse...son buenísimos!!!!

Haré un periplo por la Quinta de los Molinos, a ver si encuentro...

Gracias!!!

Sender Escobar dijo...

Hola evry bary all de wourl estoy de vuelta con datos en mi cell jj vamos a ver cuánto me duran me he atrasado mucho en esta casa ñoo tengo que actualizarme ahora.Si ya lo sé no me echaron de menos pero yo sí cantidad pensaba en ustedes cada día jjj. Pero como dice Segundacitor I'm Back baby 😎.

Antílope dijo...

Sender, estabas perdido... :)

Luna dijo...

No puedo dormir sin entrar a SC, me encantó la entrada y me identifico con ella y lo he sufrido como familia.
Ahora estoy lejos y mi cordón umbilical son tus canciones y entradas como un alimento indispensable.
Son tiempos difíciles espero que seamos todo lo responsables que los tiempos exigen.

frank Dubrocq dijo...

Gracias a ti Silvio por permitirnos traerlo..Lazo es el ejemplo del Cubanazo que trae "Alas de Colibri" para UNIR a los nuestros...por causas nobles y loables.

Sender Escobar dijo...

Sí Antílope pero como dice el refrán nunca es tarde si Segundacita es buena...Uff estoy eufórico. SIGAN COMENTANDO TODOS QUE LOS LEO A FULLL. Voy ahora a actualizarme con las entradas pasadas😁😁

Omar Fontes dijo...

Visto en Twitter 👇🏻👇🏻
Ni una sola vez he oído un «los infectados y las infectadas» o «los contagiados y las contagiadas».
Prueba irrefutable de que cuando surge un problema importante no hay tiempo para gilipolleces.
https://twitter.com/AlvaroBernad/status/1238916996810620929?s=19

Omar Fontes dijo...

Unicef denuncia que 19.000 niños mueren al día por causas evitables
La desnutrición es una de las principales causas de mortalidad infantil
Más de 6.400 fallecen por este motivo
https://elpais.com/sociedad/2012/11/19/actualidad/1353345552_548768.html?ssm=FB_CC

RosaNazar dijo...

Cómo amo a Segunda Cita!!!

silvio dijo...

Esto me llegó así y así lo publico porque me parece muy claro:

¿Por qué el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256... pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas. En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses. Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomáticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa más malo que un perro. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón. Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad? El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas. De los 40 millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los que 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 200.000 necesitarán UCI. El problema es que en España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI. ¿Veis el problema? El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiológicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses, COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO!!!! Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quien atienden y a quien mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado. Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico, etc. todo esto sin camas y sin UCI. Esto parece una película de ciencia ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, que no se nos olvide.

silvio dijo...

La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud ni llamen al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan el teléfono. Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Española colapse a primeros de abril. Esta es la situación. ¿Qué hacer entonces? Vamos a ver, esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR PAPELETAS. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas semanas. Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe, o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente. Pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse. Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Luego vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible. Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos. Hay que recordar lo de la “carga viral”: procurar evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, etc. etc. durante las próximas semanas.

silvio dijo...

Este me lo manda la Dra Mirta:

Estoy callada con lo del coronavirus porque no quiero "infoxicarlos" solo que esta es una etapa de prudencia, conservémonos aislados lo más posible, una vez que el virus comienza a circular el crecimiento de los casos tiene una proyección exponencial o sea el número de casos se duplica cada dos o tres días y claro, cuando son pocos casos es ir de 10 a 20 o de 20 a 40 son números que pueden parecer razonables pero... cuando se llega a la etapa en que están los españoles o italianos que tienen casi 8000 o casi 25 000 casos respectivamente, pues ya se ve lo que da la duplicación en dos o tres días, eso no hay sistema de salud que lo resista y en esa etapa fue donde los chinos tuvieron que hacer hospitales en cualquier cosa. Es por ello que lo más importante es retrasar la progresión del virus lo más posible.

Se ha calculado que una persona portadora del virus, en el mejor de los casos infesta a 2,68 personas, así que por eso lo mejor es tratar de disminuir la posibilidad de contagiar o ser contagiados, en tanto se recomienda mantenerse en casa, no propiciar eventos sociales, no asistir a eventos en los que hay más de 100 personas, mantener una distancia de más de 1 metro entre las personas, no dar las manos o besarse en forma de saludo, es mejor saludar con el puño cerrado si es que fuera imprescindible, nuevo saludo en tiempos de coronavirus.

Una recomendación muy razonable es que las personas mayores de 70 años (no tengo el dato pero se que muchos de los que aquí convivimos estamos en este grupo) se declaren en ‘autocuarentena’ debido a que la posibilidad de que la enfermedad se torne grave es mayor en este grupo de edades avanzadas.
Algunos detalles a tener en cuenta:
Una persona puede estar asintomática o tener síntomas leves y ser portadora del virus
Como estamos en presencia de un virus ‘nuevo’ no temenos los anticuerpos para combatirlos y por ello la gran mayoría de la población es vulnerable
El período de incubación es largo y por tanto la persona contagia durante muchos días
No existe ningún dato o síntoma que nos haga sospechar que una persona es portadora del virus
La forma de contagio es por las gotitas de saliva que se expulsan al aire o que quedan sobre la superficie de objetos, pero todo esto es imperceptible para nuestros sentidos

Antílope dijo...

Uns buena metáfora del distanciamiento social en las circunstancias actuales

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy tenemos cerrados los centros de día y nos toca asistencia domiciliaria.
De momento no tengo síntomas, con lo cual, mascarilla y al tajo.
Mi preocupación no es cogerlo sino transmitirlo.
En cualquier caso, esto deja en evidencia lo frágil que es la humanidad para la prepotencia que ostenta.
Sigo pensando que el progreso no es más que una huida hacia adelante y que al final, está el final.
Por cambiar y dar un poco de morbo cómico y triste a la vez, les dejo un repaso sobre los borbones y su historia de bolsillos y braguetas en estos días en que el llamado rey Felipe ha renunciado a la herencia de su padre.... y al emérito le han retirado el sueldo que le pagábamos entre todas... Que irá saliendo para que desde ya tomen estas medidas....
Abajo las monarquóas! Los Borbones a los tibirones!!!!
Rey bueno, rey muerto!

JOSEMARI ESPARZA ZABALEGI
EDITOR
BORBONES, BOLSILLOS Y BRAGUETAS

Estos si que son epidemia....

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Senobio Faget González (Puri), reconocido periodista, realizador de cine, televisión y docente cubano falleció en horas de la noche de este sábado a consecuencia de cáncer.

En 1971 comienza a trabajar en el Noticiero Nacional de Televisión donde realiza numerosos documentales. En 1980 ingresa en los Estudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión como director de cortometrajes.

Sus documentales han recibido numerosos premios y menciones en festivales tanto nacionales como internacionales.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Puri fue jurado en festivales de documental en Brasil, España, Italia y Francia.

Desde el año 2005 se desempeñaba como docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y jefe del Departamento de Documental e integrante de su consejo académico.

Ha participado como ponente en muestras internacionales y como conferencista en diferentes festivales en países como Italia y Colombia, entre otros.
En 1996 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Su cadáver será cremado y sus cenizas serán depositadas en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en ceremonia familiar.

La UNEAC y la TV Cubana envía sus condolencias a familiares y amigos del desaparecido periodista y realizador cubano.

(Con información de la ACN)

Anónimo dijo...

Muy claro y concreto lo que dice la Dra.MIRTA.Asi mismo es el asunto.R3.

silvio dijo...

Corea, el ejemplo para controlar la epidemia que España no siguió

Martha Patricia dijo...

Hola a todos, saludos desde Italia; todos aqui estamos esperando que esto pase y se pueda contener la pandemia, no es fàcil. Escuchando canciones y escribiendo, las cosas son màs llevaderas, este enemigo invisible es perturbante, estoy escuchando a Silvio: de casualidad sale canciòn de Invierno (triptico), significarà de seguro otra cosa, pero cae precisa para estos tiempos, en los que escribos de amores incomunicados. Esperando la primavera, que de cierto vendrà. besos y abrazos cuànticos.

Kitty dijo...

Muchas gracias Dra Mirta. No se quede calladita. Manténganos informados. Hay muchas noticias falsas en la web.

Saludos a todos con puño cerrado

Loly Chile dijo...

Buen día a todos, Chile amaneció bajo su primer día de cuarentena en colegios ,universidades y jardines infantiles en todo el país. Hay alarma en cada rincón, gente que corre en busca de alimentos, confort y artículos de higiene como en un estado de sitio, que por cierto, sabemos lo que significa. Nuevamente vemos ver salir lo.mejor y peor de nosotros, a la espera de qué planes tiene este virus para la humanidad. Por mi parte, sin miedo. La vida es riesgo siempre. Abrazos

Kinka Pitó dijo...

Llebis: ¡ Abajo los Borbones ! Arriba los boquerones!

en Arg estamos cagados hasta las patas... comienza la cuarentena se suspenden las clases y yo miro este monitor que mirare mucho durante las proximas semanas!

¡Hola SC!

Danieladrian Ceballos dijo...

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202003161090793669-interferon-alfa-2-b-recombinante-efectivo-medicamento-cubano-para-enfrentar-el-covid-19/

Algo había no?
En Argentina se hablaba de eso estos días... que opinan ahora?

Mirta Núñez dijo...

Les sugiero que visiten este sitio Worldometer y tendrán las estadísticas actualizadas de la pandemia que nos azota ahora.
Si se va a la página principal del sitio  podrán ver en tiempo real cómo se mueven algunos de los indicadores más importantes en el mundo, y se los dejo sin comentarios para que se asombren de muchas de estas cifras, pues estos números hablan por si solos.

frank Dubrocq dijo...

De la agencia China de Noticias:
http://spanish.xinhuanet.com/2020-03/15/c_138880142.htm

Lola dijo...

Reflexiones para estos días.
Besos para todos
Lola

http://www.institutorelacional.org/una-sacudida-al-privilegio/?fbclid=IwAR3cS-eneYvJ4MbZGX9zJCseLV5X2IhFop8TR2Afac_x6RjTf8ntJB8mko0

natty dijo...

Hola a tod@s...es claro que lo vamos a pasar todos con síntomas o como portadores pero hay que intentar que no sea a la vez.
La situación aquí es crítica y hoy hemos comenzado con la teleformacion y el teletrabajo.
Solamente he salido a comprar el pan y he vuelto con ganas de llorar, pero no porque tengamos que pasar por esta situación tan triste sino porque me puse a pensar cuanta gente ha estado con esta forma de vida durante años o peor y no precisamente por un microorganismo sino por la condición humana
En fin, que algo bueno sacaremos de esto. Teníamos que parar para continuar y en ese instante estamos
Llegarán días de besos y abrazos
Miguel hoy sopló sus velas de 16 añicos y sonreímos pero ya llegará su fiesta con sus amigos
En fin, a cuidarse todo el mundo!!!
Besos y unidos en la distancia acabaremos con el virus pronto

Besazo desde un Duero que baja solo y hoy de verdad...nadie a acompañarle baja, nadie se detiene a oír su eterna estrofa de agua...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Rechazo la estrategia malthusiana del gobierno británico ante el coronavirus

Estrategia Reino Unido Coronavirus

¡Todo el mundo cuenta! Permitir el contagio y que sobreviva el más fuerte, me parece fascismo puro, duro y sin careta.

Sobre Panchito Riset (¡aclaro que lo considero excelente intérprete!), si Almodóvar lo descubre, seguramente lo incluye en la banda sonora de alguna de sus películas:

Panchito Riset canta 'El cuartito'

arturo dijo...

Para tumbar al gobierno, en el caso de Chile, hay que dejar de cree todo lo que dicen los medios de comunicación, los cuales son esbirros de los genocidas que mandan a sus sicarios a disparar a los ojos y que ahora están utilizando el Coronavirus como arma de intimidación para mantenernos como ovejas dentro del redil.

Patricia Moda dijo...

La información q pusiste Silvio de las 22:08, es muy buena y real. Y tal cual que eso que dice q está pasando en Italia, en el norte, está ya pasando desde hace 2 semanas... Y a los médicos se les ha puesto difícil decidir...
Ahora se ha dicho q a los que no los conectarán, en caso de necesidad, es a las personas mayores de 80 años.

Es tan difícil todo.

Muy buena la comunicación de la Dra. Mirtha.

A mi se me dificultó dar a entender a mi madre q debía quedarse en casa y no salir... tuve que apelar a mis hermanos para que entre todos entre en razón.
2 de mis hermanos, como son de riesgo, por corazón y pulmones, están ya cuarenteneados... y entonces pudieron compartir con ella el porqué de la decisión.
Por suerte se convenció, uf!

Sin embargo hoy viniendo a mi trabajo he visto cantidad de ancianos andando como si nada por la calle, habrá que seguir y seguir machacando para q entren en razones.

Anónimo dijo...

Natty,que hay de Aurora y Vicente?...viajaron para aca´.R3.

Martha Patricia dijo...

Crespo en Inglaterra se fìan de Merlin, la locura!

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: los curados que vuelven a dar positivo preocupan a los médicos

Jorge Fernández Crespo dijo...

También interpretada por Panchito Riset, escuchen otra inolvidable canción "dramática" compuesta por Félix Reyna (1921-1998), que trabajó como violinista y compositor con Fajardo y sus Estrellas, la Charanga de Enrique Jorrín, los Afro-Cubans de Machito, y las orquestas de Tito Puente y de Tito Rodríguez. Regresó a Cuba en 1959, donde dirigió la orquesta Estrellas Cubanas hasta su fallecimiento.

Panchito Riset canta 'Si te contara'

Ricardo J Machado dijo...

Silvio y demás cros: tal como debíamos esperar empezó hoy lunes el fuego cruzado informativo sobre la acusación del gobierno chino. Ahora se suman los expertos japoneses. Tenemos que poner nuestras barbas en remojo y extremar las medidas. Estamos entre sus enemigos priorizados. Machado

China acusa a EEUU de haber plantado el Covid-19 en Wuhan

silvio dijo...

David Brooks: Plagas políticas
El legendario periodista I.F. Stone repetía que todo estudiante de periodismo sólo necesitaba entender tres palabras: todo gobierno miente. Pero esas mentiras se pueden volver criminales cuando las consecuencias son vidas humanas, como es el caso en casi todas las guerras, las represiones masivas, las justificaciones de la inacción sobre el cambio climático, y por supuesto en crisis de salud pública.
Ver el manejo de la pandemia del coronavirus en el país más rico y poderoso del planeta en el régimen Trump es como ser testigo de un crimen masivo. Desde que se detectó el primer caso en enero, hasta la fecha, Trump y su gente han mentido sobre este fenómeno, buscando engañar a personas vulnerables dentro y fuera de Estados Unidos, todo guiado por la siempre peligrosa mezcla explosiva de ignorancia y arrogancia, el manejo caótico de su equipo y sus familiares, el desprecio a las ciencias, y sobre todo el propósito supremo de evadir costos políticos. O sea, ha puesto en riesgo a millones por sus intereses personales y políticos.

Sergio dijo...

Buena semana Silvio y red abeja.

Muy interesante Patricia el artículo que trajiste de los curados que vuelven a dar positivo. Hay que tener cuidado con eso también. Bueno, en estos días hay que tener cuidado con todo. Besos.

Doris dijo...

René, Vicente y Aurora regresaron desde la semana pasada. Tuvieron que suspender la gira.

Luis dijo...

La araña no sabe quién será la víctima de la tela que hila esforzadamente. La oruga ignora a la mariposa cuya metamorfosis prepara como resultado de un largo entrenamiento. El caminante distraído no sabe que contraerá el virus en pocos instantes -le dio la mano a un amigo-. La boca no sabe por quién será besada el 31 de marzo de 2021 bajo un árbol gigante. El fabricante de explosivos no sabe dónde será detonada la bomba que acaba de armar con singular esmero. Tampoco sabe los nombres de los niños, mujeres y hombres cuyas vidas extinguirá. La red ignora a los peces que va a atrapar en la noche. Nadie sabe por qué, por quién y para qué hace lo que hace. La vida se nutre de una infinita y asombrosa ignorancia.
L.

Luis Ramón dijo...

El gobierno de El Salvador solicita compra del medicamento Interferón Alfa 2B a Cuba.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Desde muy temprano estoy deprimido pues una noticia me recordó de manera brutal el retorcido egoísmo de nuestra sociedad contemporánea: en un país de África una epidemia de sarampión ha causado más de 6 mil fallecidos, sobre todo niños. Un sentimiento similar me provocó días atrás conocer que el COVID-19 provoca unas 50 muertes diarias, mientras la tuberculosis da cuenta de más de 3 mil víctimas en igual lapso. De más está decir que la tuberculosis no tratada sólo mata a los pobres en cualquier país donde residan.

¿Son más importantes unas vidas que otras? ¿Por qué no se exige la responsabilidad histórica de los países desarrollados con sus antiguas colonias? ¿Por qué no se reconoce la cobertura médica gratuita como un derecho humano universal?

Me satisface el hecho de que en mi país la realidad sea diametralmente opuesta, pero eso no alivia el dolor por los afectados en otras partes del mundo.

Para levantar(me) el ánimo, comparto un himno contra la apatía en la lucha por un mundo mejor.

HOMBRES Y PUEBLOS

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

Cuando un hombre desiste de continuar creando
y cesan sus esfuerzos para sobresalir,
cuando un hombre se rinde, su luz se va apagando:
no importa que sea joven, ya comienza a morir.

Cuando un pueblo desiste de buscar la justicia
y cesan sus esfuerzos por un mundo mejor,
cuando un pueblo se rinde, lo envuelve la codicia
trocando en decadencia su pasado esplendor.

¡Formemos esos hombres que nunca cejarán
en ese noble empeño de crear más belleza
y enriquecer la herencia de la posteridad!

¡Fundemos esos pueblos que no claudicarán
y harán frente al oprobio con total entereza
en favor del futuro de nuestra Humanidad!

---------------------------------------------------

Este es el último de los 113 textos que tenía previamente listos para ser musicalizados (escritos al menos una década atrás), por lo que a partir de ahora, las nuevas creaciones van a tardar mucho más de lo habitual. Si alguien siente curiosidad por conocer mis canciones anteriores, aquí les dejo el enlace a

Mi canal de Youtube

De todas formas, aunque no haya nuevas canciones, aquí seguiremos mientras el cuerpo (y nuestro anfitrión) aguante(n).

natty dijo...

René....no me lees!!!!! Jajajaja
Se canceló todo.
El sábado salieron para ahí.
Todo quedó en nada.
Pero ya nos vengaremos. Cuando pase todo!!!
Un besazo!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Voy a esforzarme para comentar solo lo imprescindible acerca del coronavirus con vistas a no alimentar el alarmismo

Miedo al coronavirus: guía elemental para no dejarse llevar por el alarmismo

---

silvio dijo...

Coronavirus: del miedo a la esperanza, por William Ospina

Anónimo dijo...

Hola compañer@s. En Argentina el gobierno esta tomando medidas de protección, varias, esperemos se contenga lo mas posible esta tragedia. Me siento protegido por nuestro gobierno. Parece ficción, novelesco...Espero que después de la tragedia nos queden enseñanzas, en principio ser un tilin mejores y mucho menos egoístas...Abrazos a tod@s.

Anónimo dijo...

Natty te lei cuando comentaste que se habia suspendido todo.Doris parece que el tratamiento que tengo contra el virus me esta´ haciendo daño...je...je...pero la culpa es de Vicente por no informar al Puesto de Mando.Choque de puños para las dos.

Cojanlo todo con calma que esto va para largo.Ahora hay unos cuantos queriendo comprar interferon.Tenemos que cooperar en todo lo que se pueda.Tambien nos vamos a encargar de los pasajeros enfermos de un crucero ingles.
Sigue bajando la bolsa de New York...veo mal la reeleccion del pelucon.R3.

Luis Ramón dijo...

EL JINETE DEL CABALLO PÁLIDO
“Vi, y, ¡miren!, un caballo pálido; y el que iba sentado sobre él tenía el nombre Muerte. Y el Hades venía siguiéndolo de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimento y con plaga mortífera y por las bestias salvajes de la tierra”

Luis Ramón dijo...

Cuando tu mundo se torne caótico y sin sentido, estabilízate con acciones simples: Lava los trastes, dobla tu ropa, riega las plantas, acomoda tu cuarto. La simplicidad atrae a la grandeza y la sabiduría.
— Expresiones ∞

Luis Ramón dijo...

Cuba recibirá el crucero británico MS Braemar

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.



Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

Patricia Moda dijo...

Comienzo aislamiento social, por tener 61 años, han bajado la edad del aislamiento de 65 a 60.

Así q me han "echado" del trabajo y me han dicho que debo trabajar conectándome desde mi casa...

Es la primera vez q entro en el rango de 3° edad!!

Aprovecharé bien el tiempo, como Natty.

Anónimo dijo...

Me escribe un familiar desde EEUU. y me dice textual:´´aqui estan cayendo como moscas,en especial los medicos que atienden urgencias´´.Este tipo tratando como siempre de engañar parece haber tomado medidas un poco tarde.Lo siento mucho,los infelices son los que mas van a sufrir.

Uno de los italianos atendidos aqui se ha complicado porque es asmatico,esta´ con respiracion artificial.
Me pone nervioso la corresponsal en China de TeleSur por su forma de leer sin pausas que causa ansiedad.Por que no le enseñarian a leer antes?.R3.

silvio dijo...

Estoy pensando en cambiarle el diseño al blog, pero no sé si les guste....

Luis Ramón dijo...

Silvio, si salgo afectado por publicar tonteras me opongo jajaja,haz lo que creas conveniente, nosotros te apoyamos.

natty dijo...

Ayyyyyyyy ay ayyy

natty dijo...

Qué estarás pensando???

natty dijo...

Es bueno renovar
A ver...

frank Dubrocq dijo...

En Florida a las 5.50 pm 155 casos 4 muertes...

Kitty dijo...

A pesar de todas las dificultades que atraviesa el país (con o sin pandemia)nuestra solidaridad queda demostrada una vez más.

Del muro de facebook de Anthea Guthrie (pasajera del crucero británico 'MS Braemar')


Confieso que estoy sentado en mi cabina respondiendo a todos los cubanos que de repente me ha enviado edificantes y acogedores mensajes de apoyo. Estoy sinceramente en inundaciones de lágrimas por su bondad. Nos han hecho no sólo sentir tolerados, sino que en realidad bienvenidos. Gracias Cuba que podrías abrir tus corazones a nosotros, nunca olvidaremos que has llegado a nosotros cuando absolutamente nadie, y quiero decir nadie., más lo haría. Mañana daré una conferencia sobre el barco todo sobre tu Greening the Revolución, tu movimiento organopinico, en sí mismo una lección de objetos para superar la adversidad. En tu honor. Gracias, gracias, gracias.

Omar Fontes dijo...

El 13 de mayo de 1939 más de 900 judíos abandonaron Alemania a bordo de un crucero de lujo, el SS St Louis. Esperaban llegar a Cuba y de ahí viajar a Estados Unidos, pero algo en el camino salió mal. En La Habana los mandaron de vuelta a Europa, donde más de 250 de ellos acabarían muertos por los nazis...

hoy fuimos un tilín mejores, y mucho menos egoístas.

Antílope dijo...

Me va a dar un tick nervioso en el ojo con tantos cambios y eventos sorpresivos... primero esta pandemia y ahora me van a cambiar el diseño que llevo viendo ya casi diez años... suave Silvio... no aprietes... :)

Sender Escobar dijo...

Silvio haz la proba no más y ya te diremos aunque la respuesta será más que obvia jjj. Aunque no te guste no podemos evitar chicharronearte 😁 y respecto al cambio de decoración. Tienes mi apoyo cambia los muebles de esta casa...🏗️

Sender Escobar dijo...

Alguien puede decirme porfavor que le sucede ahora a Sabina leí una noticia que me dejó con mucha inseguridad...

Sender Escobar dijo...

Alguien puede decirme porfavor que le sucede ahora a Sabina leí una noticia que me dejó con mucha inseguridad...

natty dijo...

Silvio...me voy a dormir sin conocer el diseño?? Insomnio seguro

René....toda la razón
Vicente tenía que haber pasado y decir..
Presente!!!
El sábado estaban en su casa la mar de bien

Termina el cumple de mi hijo...su tía le regaló el cumpleaños feliz tocado con el saxo y lo puso en el grupo de la familia. Pero no tuvo abrazos ni besos

En fin....repito; cuidarse todos por favor!!!!

Besazo!!!!

silvio dijo...

Bueno, ante tanta insistencia no me queda más remedio. Ahí va... ayyyyy

Orestes H dijo...

Estimado Omar Fontes:

Tienes razòn y entre las muchas razones para haber sido un tilín mejores que hace mas de 80 años, es que hace 60 hubo un remolino atronador que elevó a planos de actuación nacional la solidaridad.

Lo digo con humildad, sin arrogancia y eso sí, con mucho orgullo.

Saludos;

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

No me cuentes q le vas a poner una corona a nuestro Ángel??? jjjjj. Bueno cuéntanos q la curiosidad me mata.

Ayer bien tarde leí los comentarios y cdo después de escribirles ( más tarde envió mi comentario)...pensaba de q forma hacerles creer q Segunda cita hasta nos protege del Coronavirus... Así q sí hay cambio de diseño.... será para bien porque en esta casa ..cabe todo el amor azul del mundo y más!!!!!

Te quiero....y no demores la sorpresa, silvio.

Orestes H dijo...

Estimado administrador:

Para ganarle a ese ángel pensativo y la aseveración de que es un blog en evolución vas a tener que pulirla....

Igual venga!!!!!


Abrazos;


Orestes H

yamirys valle glez dijo...


Mi comentario de ayer.

Buenas noches Segunda cita!...( 2020 Año del Coronavirus)

SENDER ..quién es Sender???...me suena... jajajajaja... Alegría verte!

Gracias Dr Mirtha... así mismo le dije a mis viejucos ..." saliditas.. a nada"..Y su consejo muy recomendable debería ser una medida aplicar en el país....Y mira q los viejucos están en todas las colas!!! ..Realmente son nuestros ancianos los de mayor riesgo....y si tienen una enfermedad de base... más complicaciones si agarran el virus. Y con lo envejecida q está nuestra población .
Gracias, muy útil lo q nos trasmite. Mi abrazo grande!

Silvio no leíste a Lebis.. jajaja ese escrito tan esclarecedor lo compartió en la entrada anterior..Pero Vale la pena repetirlo.


Y con relación a la entrada...Me parece triste y dolorosísima.. tener q sentir a seres humanos retorciéndose en su odio y rencores, agrediendo sin escrúpulos. .... También siento un alma q resiste .... cada puñalada traicionera , cada rabioso veneno ....
Al final quedas intacto cómo algo bueno y hermoso. Q dicha encontrarte!

También me hace crecer y mucho Carlos Lazo.

Hasta mañana....SC lugar libre de Coronavirus porque tenemos ángel !!!! Cuídense mucho💙 !!!!

yamirys valle glez dijo...

Ántílopé...te escribí así para cambiarte... jeje..En 10 años han habido sus detalles diferentes...Recuerdo el lazo amarillo q punto Malva para los 5!!..Se le adicionó " red abeja y ....en evolución".

Creo q para recibir los 10 años !!! con algo diferente nos viene bien!!!!!...Ayyyyy q será?????

yamirys valle glez dijo...

Y aquí nadie avisa: HAY ENTRADA NUEVA!!!! jajajajaja ( increíble lo quité del comentario de anoche pero te decía q quería una nueva entrada....)

Antílope dijo...

Yami, hay que decirlo con onda: N u e v a H a y E n t r a d a U n a

Polito Ibañez dijo...

Sólo puedo decir que mas alla de la delicada alegría q produce saberse parte de un pedacito del tiempo que vive un hombre como Silvio Rodríguez, de ese texto, confieso no se si respaldado ya por una melodia; sospecho que sí!; solo se puede inferir q responde a algo que a mi en particular me parece una de las virtudes mas apremiantes y elevadas de un ser humano: El ser Consecuente.
Yo; Polito Ibañez

Polito Ibañez dijo...

Simplemente Auténtico y Consecuente. Ese es el Gran Silvio Rodriguez

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»