jueves, 5 de marzo de 2020

Leyendo Te doy una canción

Advertí que se estaba derrumbando;
era temprano y nadie lo notaba
–tanto futuro inmenso nos cegaba,
tanto pasado soñador cantando–.

Y consumimos el amor amando
y en vez de porvenir tuvimos gloria,
como una dilatada prehistoria
con la que me concilio perdonando.

¿Cómo juzgar en la distancia cada
segundo, cada inmediatez latente?
¿Desde qué compromiso la corriente

nos deja su versión de la mirada?
Ayer fue del ayer. Hoy del presente.
El porvenir, debate con la nada.

12 de junio de 2018

172 comentarios:

silvio dijo...

Es sin música

silvio dijo...

La compañera Constanza, de Chile, nos dejó este mensaje en las postrimerías de la entrada anterior, y lo traigo a esta para que lo tengamos presente:

Hola Silvio.
Perdón entrometerse en tu blog. Como sabrás en Chile se viven periodos de levantamiento y transformación social. El 26 de abril se vota el plebiscito para APROBAR o rechazar la Nueva Constitución, un más justa, hecha en democracia por la propia ciudadanía y dejar atrás la actual (escrita en dictadura bajo 4 paredes). Solo quería pedirte ayuda para difundir el mensaje
#YOAPRUEBO.

Un abrazo afectuoso.
Visítanos pronto, que acá te añoramos
Constanza

Luis Ramón dijo...

Y aunque yo sé que de Cuba nunca me iré
Ya me cansé de mi barrio y mi casa.

Luis Ramón dijo...

Te doy una canción y digo Patria
Y sigo hablando para ti ...

Armando dijo...

Todo lo que favoresca al pueblo chileno en su lucha por borrar cualquier vestigio de leyes pinochetista claro que recibe el apoyo de los pueblos.
La votacion del 26 abril ¿es para refrendar una nueva constitucion o para aprobar redactarla?. Me asalta esa duda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay una sabiduría en los predios de la poesía que aun ni el más racional entiende bien. Por eso creo que la inteligencia emocional suele ser más certera que la lógica. Que sin bondad puede haber información y análisis pero no sabiduría -quizás a eso se refería Sócrates. Que sin amor, puede haber éxito pero no verdadero legado. La historia demuestra que perdura lo que hace el bien, aunque la maldad constantemente se reinvente y dañe. O aunque haya humanos de odioso espíritu que usen para el mal aquello que se inventa o descubre para el bien. Ahí están los ejemplos de Nobel y aquella carta de Einsten a Roosvelt que alertaba acerca de la posibilidad de que los nazis fabricaran la bomba atómica.
"Sospecha siempre de los infalibles, hijo", me decía mi madre: "Y huye siempre de creerte tu propia infabilidad".
Cuando en la sencundaria básica obtuve segundo lugar en un concurso nacional de matemática para estudiantes de pre, llegué a casa loco de contento y muy charlatán. El viejo me llenó de besos y salió a comprarme una bicicleta. Mi madre me tomó una mano y me dijo: "Lo de menos es que no hayas cogido el primer lugar pero... ¿Ya sabes en qué te equivocaste?" Anduve varios días medio turulato sin entender por qué mi madre no había mostrado tanta alegría como mi padre, y se le había dado mas importancia a un par de puntos que había perdido en el examen, que a lo que todos me aseguraban era una hazaña.
La noche en que su médico me dijo que moriría muy pronto si no se lograba controlar su diabetis y trasplantarle un corazón nuevo, mi madre y yo conversamos casi toda una noche en el hospital. Ya para entonces había dado mis buenos tropezones personales y profesionales. Ya para entonces me había equivocado muchas veces. Había perdido muchos "dos puntos" en el examen de la vida. Y había tenido que lidiar con mucha gente para la cual "dos puntos" pesan mas que el resto de la calificación, y sin el amor y la protección que toda madre provee, aunque uno a veces la percibiera demasiado dura.
Antes de dormirse, aquella noche, me dijo: "Ya te puedo felicitar por aquel segundo lugar. Estoy tranquila" Sonrió y me dio un beso. Y luego se volvió a poner seria: "Por esa parte". Y calló.
Asumo que pensaría en el porvenir que "debate con la nada".

Ernesto Estevez Rams dijo...

Disculpa, pero me quede con algunas ideas en el tintero.

Sobre el documental censurado, una vez visto. Es dificil valorar el contenido sin otros contextos y otros criterios. El documental por ratos es conmovedor como resultado de su hechura que esta muy bien realizada. No debio censurarse, debio debatirse. Confrontando ideas es la manera de converger hacia un criterio propio. Viendolo me asaltan multiples preguntas con respuesta incompletas o sin respuestas. Es la vision de Mike, transmitida por el documental, el unico reflejo de lo que le paso? Probablemente no, pero el lo hace desde la experiencia propia y por tanto debe ser escuchada al margen de si coincidmos o no con ella. Exagera Mike? Probablemente, porque todos exageramos nuestras experiencias sesgado por nuestra propia subjetividad y porque no hay nada mas cercano que nuestra propia vivencia. El tema por tanto no es si exageramos o no, sino si lo hacemos desde la honestidad. Hay exageraciones honestas. Tambien las hay deshonestas.

Por otro lado, al margen de la valoracion del cantante, hay una evidente manipulacion de los realizadores que recorre todo el trabajo y que tiene su expresion mas clara cuando, con una falta total de etica, graban a escondidas a Pedro Luis Ferrer, engañandolo, pues el habia pedido que no grabaran. Despues de ese empenho por el "vale todo" que muestran, uno se pregunta cuantas cosas mas pudieron eliminar en la edicion del documental. Lo malo que tiene una acto como el que le hicieron a Ferrer, es que hace cuestionarse la honestidad de todo el material. Uno tiene derecho a su propio criterio sobre las cosas, pero se le debe el respeto a los demas, entrevistados y espectador. Y ese respeto implica, en el caso del espectador, que se le debe entregar todos los elementos posibles para que este pueda formar su propio criterio. En la socializacion de la ciencia, es un principio, que el investigador, al publicar sus resultados, debe dar a conocer todos los elementos que estan a su alcance, a favor pero tambien en contra de sus hipotesis. De esa manera otrro investigador al leer sus resultados puede, por si mismo, llegar a una conclusion. Creo que hariamos bien en generalizar ese principio a otros espacios publicos de compartir opiniones.

Armando dijo...

La flor con la espina goteando. Pero en aquellos tiempos era en blanco y negro. Hoy seria en colores y con mejor definicion.

Silvio la redaccion es asi:
¿Desde que compromiso la corriente
( espacio)
nos deja la version de su mirada?

Disculpa la torpe pregunta de un neofito

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora que lo pienso después de comer chícharo, arroz y jamonada:
Es imposible que los censores sean tan demencialmente estúpidos que no anticiparan que SI EXCLUÍAN EL DOCUMENTAL "SUEÑOS AL PAIRO" se iba a convertir en viral.
Entonces: ¿CUÁL SERÍA EL VERDADERO SENTIDO DE LA CENSURA? ¿A quiénes le sirve concentrar el odio y la jauría sobre aquellos que, no excento de errores en el pasado, continúan siendo consecuentes y ahora apuestan por el cambio?
Confieso que debo reflexionar.
El comentario de Ernesto Ravenz es muy certero. Tan certero que uno no se explica cómo hay tan pocas luces entre los que tienen que anticipar este tipo de manipulaciones que, en vez de censurar el documental,no advirtieron a los implicados -los que aparecen en el documental y los que no aparecen-, que se iba a producir tal maniobra. ¿Por qué entonces nonse convocó a todos a ver el documental y decirle a los realizadores los sesgos en su propia cara? ¿Acaso estaban precisamente buscando que el documental se hiciera viral, precisamente, desde las posturas contrarias? ¿Quiénes ganan con eso? ¿Gana la Revolución con eso?
Sólo estoy tratando de entender porque: ¿O los censores son inconmensurablemente imbéciles o inconmensurablemente diabólicos?

silvio dijo...

Armando, disculpa, ahora es que me di cuenta de lo que preguntabas. Esa composición es una forma poética llamada soneto y se compone de diez líneas: dos cuartetas y dos tercetos. Es un una suerte de ejercicio; nuestro amigo Jorge Fernández Crespo lo practica a menudo.

Armando dijo...

Nunca es tarde si los maestros son buenos ...y el alumno aplicado y pregunton

Giordan o "inconmensurablemente censores"

Lola dijo...

Silvio, ninguna de tus palabras necesita música. Aunque me encanten con su música todas tus letras pueden vivir solas.
Gracias por este regalo en una mañana invernal de ventolera. Ha sido mi desayuno con mi ya único café.
Besos

Umar Abdul Malik dijo...

Soneto: ¿10 ó 14?

Sergio dijo...

Hola trovador y abejas. Disculpá Silvio la intromisión, a lo mejor es útil tenerla a mano:

Te doy una canción

Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio.
Cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida.

Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor.
Y si no lo apareces, no me importa:
yo te doy una canción.

Si miro un poco afuera, me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando.
La gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.

Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo Patria,
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.

Silvio, 1970

Buen fin de semana.

tony antigua dijo...

Jose Rafael me ha hecho recordar aquellos años 70s, porque yo tambien era un consumidor tremendo de musica, casi exclusivamente, en inglés.
Aun lo soy, en menor medida.
Ibas a una fiesta de gente con los mismos gustos musicales y disfrutabas de una selección musical de distintos generos, desde Grandfunk Rail Road a Bee Gees y de pronto un bolerón como La Copa Rota o la Carcel de Sing Sing, de un Jose Feliciano promovido gratuitamente por el Dpto Ideologico. Sonaban un par de boleros de esos, para honrar la prohibicion, deseando que terminaran rapido para con la misma seguir con Led Zeppelin.

Anónimo dijo...

Giordan,hay muchas maneras de hacer daño,sobre todo si se trabaja para la CIA.Diran que estoy paranoide pero no creo que sean tan imbeciles.R3.

tony antigua dijo...

Giordan a tu pregunta:
¿O los censores son inconmensurablemente imbéciles o inconmensurablemente diabólicos?
Yo responderia con una hipótesis.
Su prepotencia los lleva a ser inconmensurablemente imbéciles por lo que obtienen resultados inconmensurablemente diabolicos como aquel de convertir los boleros de José Feliciano en un clásico para los rockeros cubanos.

Ray dijo...

Armando, otro soneto de Silvio (con espacio):

Querer Tener Riendas

Cuando me enamores no me beses,
Porque me han amado así mil veces.
Haz como si estuvieras en guerra:
Báñame de rocas y de tierra.

Cuando me conduzcas no me apartes
Del acantilado o el desastre:
Déjame correr la misma suerte
Del que caminara con la muerte.

Pero cuando subas a mi cuerpo,
Asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche

por el precipicio de la noche.
Y ante tal peligro es muy humano
Querer tener riendas en las manos.

Javier Larraín dijo...

Silvio, una consulta. Siempre he sentido la curiosidad, y ahora resurge, de que cuando habla de "prehistoria" en sus textos antiguos, lo dice en la mirada de Marx, o sea, de que hasta que no construyamos la sociedad sin clases no somos más que "prehistoria" (perdón, pero no es la frase textual / respeto solo el sentido).

Lo digo porque desde hace años he interpretado, por ejemplo, su canción "Al final de este viaje en la vida", como el debate entre el socialismo y capitalismo. Más precisamente, como una reivindicación del socialismo en esa clave ("futuro", "porvenir", "cielo"): "Somos prehistoria que tendrá el futuro.
Somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo."

¿O estoy muy perdido en mi interpretación? Disculpe si lo estoy. Pero me vino de golpe a la cabeza esto, nuevamente, tras leer el poema de la entrada.

Que tenga un buen día. Salú.

Javier

Armando dijo...

Hoy nacio el "Gabo" y traigo algo en contexto su escrito sobre la muerte de Allende:

"Su virtud mayor fue la consecuencia , pero el destino le deparo la rara y tragica grandeza de morir defendiendo a bala el mamaracho anacronico del derecho burgues, defendiendo...defendiendo toda la parafrernalia apolillada de un sistems de mierda que el se habia propuesto aniquilar sin un tiro.
El drama ocurrio en chile , para mal de los chilenos, pero que ha pasar a la historia como algo que nos sucedio a todos los hombres de este tiempo , que se quedo en nuestras vidas para siempre"

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos!!!
Hoy es el cumpleaños 93 de nuestro Gabo,felicitaciones hasta Macondo.

silvio dijo...

Bien pensado, Javier

frank Dubrocq dijo...

Excelente entrada..seguimos mirando hacia el porvenir..Felicidades al Gabo..alla en Macondo.

Martica dijo...

Hola Silvio, soy Martica Colete. Leo siempre tu blog, aprecio los comentarios inteligentes y el respeto por la diversidad de pensamiento.
Sobre Mike Porcel te cuento que junto contigo fue uno de mis ídolos de la adolescencia y primera juventud. Lo seguía en aquellas inolvidables Peñas de la Trova del Parque Almendares cuando comenzaba el grupo síntesis. Caarlitos Alfonso y Ele eran del barrio y el grupito que se juntaba en la playita de 110 eramos sus más leales seguidores. Confieso que en el parque Almendares siempre te esperábamos a ti, no recuerdo si alguna vez participaste, yo creo que si
Con el tiempo las peñas del parque Almendares languidecieron y no se los motivos, pero fue un lujo disfrutar de tan buenos trovadores en un ambiente espectacular.

silvio dijo...

Martica, cuánto tiempo! Gusto en saludarte y bienvenida a SC

Kinka Pitó dijo...

Yo había interpretado igual javier... Paso por aqui a dejar saluditos... seran que mis luces no acompañan mucho para dar un aporte mayor. En mi tandil son días de trabajo en una escuela rural. Y días muy especiales, de vida y muerte.

Anónimo dijo...

It´s Sender:

Buenos Días S.C:

Leo con todos los comentarios desde ayer y me carcomía la ansiedad por participar jjj...

Entro a Cubadebate y leo con interés un artículo semiapologetico sobre la resolución 114 y en lo personal (hablo desde la experiencia laboral no de desda la visión económica) no comparto ni un poquito lo expuesto. Sobre la antigua resolución 6 dice que:

´´estaba cargada de indicadores que entorpecían un poco el pago por resultado”.

A mi entender por lo menos propiciaba que se hiciera un pago al menos más considerable y algo decoroso, vaya que estirandolo y bien estirado jjj yo almenos podía empatar un salario con otro


Si hay algo que entorpece el pago por resultado es esta nueva resolución que lo unico que ha ello es cagarse en la madre, la dignidad y el esfuerzo de los que pinchan de verdad sudando el lomo y la mente para sostener el país. A lo mejor el tono de mi escrito no se percibe pero estoy insultado, creo que la imbecilidad no solo es una característica de los que aplican censura, parece que es una vacuna que se inyecta antes de ocupar cargos decisorios que repercuten directamente en el pueblo.

También yo estar triste, cuando empiece en la UEB no tengo internet para conectarme y estar al corriente de S.C (esta casa que cambia sus muebles constantemente y para bien) por suerte existen los datos móviles pero eso es otra historia jjjjjj

...la vida es como un beso al revés,
como amor por descifar...

Feliz día para las feminas de S.C...

Anónimo dijo...

En lugar de tanto anuncio banal debian poner todos los dias este pensamiento en el TV:

´´Han de tenerse en grado igual sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno;y de este se ha de tener un sentimiento mas delicado y vivo que de aquel,porque de su abuso solo puede venir debilidad y del de aquel puede caerse al despotismo´´.
Jose Marti.
Vivo convencido de que en este pais hay algunos que ni leen ni entienden al Apostol.R3.

silvio dijo...

Tremendas las palabras de Gabo sobre Allende. Gloria a quien tocó con amor nuestras esencias.

silvio dijo...

Puede que lo entiendan, René, lo que no le hacen caso.

Anónimo dijo...

Sendertime...


´´Vivo convencido de que en este pais hay algunos que ni leen ni entienden al Apostol´´

R3, somos dos

Luis Ramón dijo...

Silvio, " Leyendo Te doy una canción " me deja el mismo sabor en el alma que aquella hermosa y melancólica introducción de "Quién fuera" que pide a gritos ser canción, seran compatibles?

Anónimo dijo...

Sender again:

japi berdey pal Gabo...

Anédocta magicorrealista:

Me estaba leyendo Cien años de Soledad y en Macondo comenzó a llover, pero cual fue la sopresa que en la barriada de México donde este lector vivía en Las Tunas, también comenzó a llover...

Lo cuento ahora muchos años después frente a un pelotón de felicidad

Jorge Fernández Crespo dijo...

'¿Desde qué compromiso la corriente
nos deja su versión de la mirada?'

Nunca me canso de compartir esta reflexión de José Martí que interpreto como la necesidad del debate sin censuras en la búsqueda de la verdad:

"El que milita ardientemente en un bando político, o en un bando filosófico, escribirá su libro de historia con la tinta del bando. Mas la verdad, como el sol, ilumina la tierra a través de las nubes. Y con las mismas manos que escribe el error, va escribiendo la verdad. La pluma, arrebatada por un poder que no conoce, va rompiendo las nubes que alza. Y a despecho de sí mismo y de sus pasiones, la verdad quedará dicha, porque reposa en el fondo de los actos humanos como la felicidad en el fondo de la muerte."

Sobre la obra de Mike Porcel, comparto una de mis canciones favoritas compuestas por él, que aún no se ha mencionado:

Ivette Cepeda interpreta 'Ay del amor' de Mike Porcel

Sobre los sonetos, cuando empecé a escribir, una amiga entrañable a quien le daba a leer mis escritos, me decía para buscarme las cosquillas: "Así que tú eres sonetero" (en realidad se dice 'sonetista' jjjj). En la poesía moderna existe cierta tendencia a infravalorar las autolimitaciones que se impone un creador al tener que ceñirse a reglas de rima y métrica.

Más tarde los sorprendo con otro soneto musicalizado.

Patricia Moda dijo...

Yo no soy de interpretaciones sabias, sino mucho menos, por supuesto tengo las mías que seguramente no son las que te inspiraron, Silvio.

Pero alguna vez leí, que las palabras pueden tocar distinto a uno que a otro...

Así que solo quiero resaltar aquellas palabras que me han tocado y me hacen pensar:

"Y consumimos el amor amando
y en vez de porvenir tuvimos gloria,
como una dilatada prehistoria
con la que me concilio perdonando.

¿Cómo juzgar en la distancia cada
segundo, cada inmediatez latente?
¿Desde qué compromiso la corriente

nos deja su versión de la mirada?"

y sobre:
"Ayer fue del ayer. Hoy del presente.
El porvenir, debate con la nada."

Leí en algún lado, como siempre recuerdo lo que leo pero no donde lo leo, perdón, pero decía algo así que me correspondió: que el presente es el instante, que está cargado del ayer (así como se vivió y recuerda) y también cargado de la espera de lo q vendrá.

Me gusta hablar de espera.
Y que el instante apenas me doy cuenta ya es pasado, así lo pienso el ayer, como algo que aprendo continuamente, q se va alimentando del presente y vivo en la espera, que la esperanza es lo que empuja a la persona hacia adelante.

Que la revisión del pasado, honestamente no puede nunca ser totalmente "objetivo", cargado de sus circunstancias y contextos q nunca se puede estar totalmente mirando todos los factores q concurrieron, cada uno tiene algunos de los factores, y también cargado de las propias historias, emociones, anhelos, y circunstancias personales.

Ojo, eso simplemente es lo que me ha hecho pensar y lo comparto, también porque me lo ha hecho pensar las cosas que se han estado hablando.

Patricia Moda dijo...

Gracias René por traer esas palabras de Martí, magníficas.

Patricia Moda dijo...

Encontré esta canción de Mike Porcel cantada por Santiago Feliú.

Diario ( Mike Porcel ) - Santiago Feliú - Ginebra

zenon dijo...

Soneto y antisonetos (escritos hace años)

1 (Never seek to tell thy love… W.Blake)
Entre el amor y el odio va el espía
que traiciona a lo mismo que enamora;
mira verde su voz cuando te implora
y la promesa fiel con una estría.

Por la certeza de tu amor daría
lo máximo de sí en la peor hora,
aunque el alma secreta lo devora
susurrando en ecuestre sangre fría.

Cuando descubra el pozo de tu esencia
dibujará el fantasma de la ausencia
su perfil vanidoso de estratega.

Confesando no empeñes la inocencia:
culpa tiene quien ama en lo que niega
y abriga la intemperie al que se entrega.


2
Un malabarismo escorado entre el secreto y el grito:
gritaremos los secretos, susurraremos los gritos,
en estancias repetidas donde ayer nos escondimos.

Para evitar los castigos en la noche sepultamos
aquel baúl de alaridos con sus dagas al costado,
letras sordas, ojos mudos, ciegas voces, mancas manos.

Tanta vida sin saber cómo romper el hechizo,
cuál conjuro iba a salvarnos de lo que fue prescrito,
de los que íbamos a ser, del ¡ay! por lo que no fuimos,
cuando todo lo que es, también su reverso ha sido:

vienen las bendiciones con los castigos de manos,
todo lo que perdimos es todo lo que ganamos,
guarda un cofre futuro la llave de el del pasado,
y callando nos volvimos lo que gritando odiamos.

3
No repite el amor, no se repite,
no vuelve a donde hubo pernoctado,
por dos veces no come su alimento
en el mismo lugar ni de la misma
mano, ni en molde igual se te aparece
a pedir su limosna o a robarte.

No repite jamás, se va ligero,
y te deja mirando al horizonte,
el sitio que tu sueño ha conocido,
la casa que era tuya, otro capullo
vacío de color en la intemperie,
flauta sin labios donde el aire hurga
tus canciones —palabras como espíritus
para que vuelva a suceder
la vida.

Anónimo dijo...

Gracias por recordarme los viejos tiempos...ahora me acorde´:
´´Un soneto me manda a hacer Violante
y en mi vida me he visto en tal aprieto´´....je...je...R3.

Anónimo dijo...

https://www.arteporexcelencias.com/es/eventos/el-documental-se-aduena-de-santiago-de-cuba

Sender

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio ..Segundaciteros

Hermosa entrada con ese soneto, días de recuerdos y honores.
Honor y gloria al Gabo que hoy cumpliría 93 años
También hoy, conmemoramos a nuestra Gladys Marín, un 6 de marzo hace 15 años atrás nos deja físicamente la profesora, la luchadora, la mujer del pueblo.
y recordar tus palabras el año 2006 en su fundación...
" Gracias Gladys por ser una imprescindible ".
Saludos anticipados a las compañeras de esta casa azul...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en el aniversario 93 del gabo, comparto/difundo esta invitación de alquimia peña, directora de la fundación del nuevo cine latinoamericano, para homenajear al genio macondiano:


La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

se complace en invitarle al Conversatorio Gabo

en La Habana, con el historiador e investigador Ciro Bianchi.

Este conversatorio se realizará en ocasión del 93 cumpleaños de

Gabriel García Márquez, Presidente y fundador de la FNCL.

Fecha: viernes 6 de marzo, a las 2:00 pm



Lugar: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Quinta Santa Bárbara M.N.

Calle 212 esq. a 31, La Coronela, La Lisa



Para más información puede dirigirse a:

7 271 8967 - 7 273 6364

fcine@cubarte.cult.cu

comunicacion@fncl.cult.cu

www.cinelatinoamericano.org


Anónimo dijo...

https://culturacolectiva.com/arte/las-pinturas-favoritas-de-adolf-hitler

Sender

silvio dijo...

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Félix Lope de Vega y Carpio

Armando dijo...

Y yo que me creia escrito y leido. Me disculpo con Lope de vega y demas segunderos. Solo recordaba aquello de :¿ quien lo mato?, Fuente ovejuna señor".
Me comprometo hacer un soneto antes de fin de año.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cumpliendo mi "amenaza" de hace un rato, ahí les va mi canción más reciente, compuesta con la desinteresada ayuda del camarada Beethoven. Dicen que el creador no debe revelar detalles del proceso de creación pues una de las premisas del éxito es mantenerlo en el más absoluto misterio. Voy a hacer una excepción por si resulta de interés para los melómanos curiosos.

El método aquí consistió en adaptar el primer verso del soneto a una variación sobre una frase musical contenida en una sinfonía del susodicho, y el segundo verso a una variación sobre otra frase musical contenida en otra sinfonía diferente, velando porque la continuidad no resultase disonante. A partir de ahí dejar trabajar la intuición musical y no avanzar a la siguiente estrofa hasta no estar satisfecho del resultado.

ADALID - canción dedicada a los próceres de las luchas independentistas y progresistas, en especial las de Cuba, que considero ininterrumpidas desde 1868 y sin signos evidentes de que vayan a concluir en un futuro previsible

En Tumblr

En Youtube

Una mañana clara despierta a su talento
un intrépido joven de corazón alado
que inaugura senderos de futuro y pasado
cual redivivo fénix de mirada en el viento.

Derriba las barreras del temor entre hermanos
e invalida maldades de bestias asustadas
tras ascender laderas de montañas heladas
y deshelar glaciares al calor de sus manos.

Resiste, del encono, las fuertes embestidas:
al domeñar las fieras y sellar las guaridas,
redime de la duda, verdades escondidas

y alcanza la estatura de una plena conciencia
tras un firme precepto: hallar la trascendencia
no ha de ser objetivo; si acaso, consecuencia.

---------------------------------------------------

Martina Swinnen dijo...

Atahualpa Yupanqui decía que hay personas que dicen cosas en tercera dimensión.Un amigo de su padre, o de su abuelo, había dicho que un amigo era uno mismo habitando otra piel
"¿Desde qué compromiso la corriente

nos deja su versión de la mirada?" parece pisar la cuarta, será que Silvio le agregó una dimensión por ser un soneto, jaja

Gracias, estas palabras las escribí la otra noche, tratando de retratar un poco, pero estan muy desordenadas todavia, y estan muy invadidas por las canciones de Silvio, yo me siento muy invadida, en un buen sentido
:

El cielo
el de la noche
calmado de polvo permite la vida
las casas del centro
balcones claros ocultan en su interior

y surgen gotas doradas; es que suenan guitarras

Sostenida en su tierra puedo
amar al perro y al hombre
que no ve la música,
se acuesta y la oye cansado

como el ruido
que alguien dejó paredes de la canción

quién imaginará el tamaño
de cada vida en cada casa,
hay cuántas escaleras
y cuantos cuadros
que dan la espalda
a la ventana de estrellas

como el remisero
que con sus motivos está de mal humor

Antílope dijo...

Ah! el porvenir, ese farsante
que promete llegar pero es presente
nunca a la altura de lo que imaginó la mente
ni el corazón, cuando latió anhelante.

Brindaré por ese gran ausente
con la última lágrima del pecho
que ayer ardió y ahora está deshecho
en nuevas ilusiones, impaciente.

Lo que ha de venir es la simiente
que hoy responde al nombre de imposible
y cuyo fruto será siempre insuficiente.

Mientras sueñe enroscado en su lecho
de cenizas, el amor, cual fénix impasible
tendrá sentido el polvo de los huesos.

~

silvio dijo...

Temas: Entrevista con Israel Rojas

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en esta jornada sonetera/sonetista que se ha abierto aquí en SC comparto este soneto que cometí hace tiempo y dediqué al trovador porque nació cuando él escribió la canción TENER RIENDAS.

victoriano

PRÁCTICA DE SONETO CON TEMA MEDIEVAL,
TRATAMIENTO NOCTURNO Y, POR SUPUESTO,
ACOMPAÑAMIENTO DE CUERDAS

A Silvio


Cuando veo al trovador con su guitarra
y tantos ruidos estallan en la noche
mientras su voz canta, suena, sueña, amarra
muerte y amor a la rueda de este coche,

me pregunto de qué seca y sorda noche
llegan esos dobles ruido que se escuchan
¿Serán los sonidos comunes del coche
o los atados a la rueda, que luchan?

No sé, no sé. Pregunto y nunca me entero
de qué propia noche alimenta su suerte,
de qué ajena furia alimenta su noche.

Pero entretanto voy también de viajero
mirando a la vez al amor y a la muerte
que giran y aúllan en la rueda del coche.

Cine Finlay dijo...

Silvio ....Un Placer saludarte ,ya voy saliendo de mis Monas Medicas y empiezo a ponerme al dia ,aunque leo todo lo que subes y los comentarios ,pero mi estado de animo no permite participar ...Un Abra-Son y te Apoyo en Todo ....Hasta la Victoria Siempre

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo que había anticipado que publicaría esto en LJC.
https://jovencuba.com/2020/03/06/del-autoritarismo-a-la-participacion/?fbclid=IwAR0HfOCx45ndP1i-lqQyZtCo35VvCMeeOqp-Oriw71tDlkCvTMQPUDiCf60

natty dijo...

Silviooooooo.....leyendo los comentarios y con tanta referencia a los sonetos, estaba pensando en poner el soneto de Lope de Vega y me encantó ver qué te adelantaste

"Leyendo Te doy una canción" o "La última creación del genio"

Besazo

Norma trv dijo...

De un amigo que respeto y quiero mucho, otro de mis referentes por su integridad y uno de los más grandes trovadores cubanos de todos los tiempos, quien sufrió censura y acoso por su sinceridad.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=220917809094324&id=100035283190791
LOS AMIGOS
Por pedro Luis Ferrer

Creo que en aquel momento difícil que acabo de comentar en mi artículo “Sin miedo y sin rencor”, los amigos de primera línea fueron mi padre Rodolfo y mi tío Raúl Ferrer, cuya condición revolucionaria y comunista es conocida por todos.
Iniciada la crisis, una mañana acudí con mi padre a un llamado de mi tío Raúl. Muy cariñoso, como siempre, jaranero y magistral, compartimos un cafecito bajo el afecto inigualable de su esposa, mi inolvidable tía Raquel. Después de intercambiar algunos poemas y canciones, me convidó a su oficinita, que más bien era una modesta biblioteca abarrotada de volúmenes. Muy pausada y delicadamente, y bien cerquita de mi oreja, me dijo: -"Ya sabes que no comparto muchas de tus ideas políticas. Te he alertado una infinidad de veces al verte muy campante caminando por el filo de la navaja… Y te he dicho que para hacer eso hay que estar dispuesto a recibir la cortada… Bueno, ya te cortaste" – me dijo lacónico como quien reprocha la travesura de un niño-."Pero, escúchame bien, Pedrito de mi alma, como me entere de que das marcha atrás, entonces sí dejarás de ser mi sobrino –concluyó, ahora con un tono intenso de severidad. Después de unos segundos de silencio reflexivo, nos pusimos de pie y nos abrazamos. Regresamos al comedor donde aguardaban apacibles mi padre y tía Raquel, y continuamos la más emocionante mañana de tertulia que compartí en familia.

Tato Aires, un artista chileno exiliado en Cuba, revolucionario a más no poder, pero con una mente abierta al razonamiento lógico, y con sentido común, tenía una peña en Alamar titulada “La bicicleta”. En medio del bache por el que yo atravesaba con mi halo de mofeta, desafiando la opinión de los jerarcas políticos municipales, me convidó a cantar sin censura en su modesto espacio colmado por cubanos y, sobre todo, por chilenos exiliados. Ocurrió más de una vez. También compartimos en esos años en las pequeñas descargas que se organizaban en su casa, donde coincidí con algunos muchachos trovadores que me trataron sin prejuicio.

Mi amigo Rogelio López Marín, mi entrañable Gori, uno de los fotógrafos y pintores más significativos de la isla, siguió siendo el amigo de siempre, como si nada hubiese ocurrido. Su familia toda fue la mía en esos años, su madre (casi la mía) Telbia Marín, connotada escultura, revolucionaria como mi padre; su hermano Jorge López Marín, excelente director de orquesta con quien luego realizaría algunos proyectos… Significaron un abrazo imprescindible para mi fe en la Humanidad.

La madre de Sergio Corrieri, destacado actor cubano, era muy, pero muy amiga de mi padre (revolucionarios de la vieja guardia). Sergio en esos años ocupaba un cargo importante en el Comité Central del Partido. Una mañana me convidó a su oficina para proponerme un proyecto en la Región de Sabaneta, provincia de Guantánamo, conociendo él mi interés por los asuntos relacionados con la música autóctona; un proyecto que sería diseñado plenamente por mí y que contaría con el apoyo del conjunto artístico de la Montaña, adjunto a las FAR. En principio, no había tenido yo la disposición de ir al encuentro, pero mi padre entristecido me insistió encarecidamente. Desde luego, la idea tenía como premisa la prohibición de presentarme públicamente por dos años, pero, sin dudas, tal y como me había adelantado mi padre, se entroncaba con mi viejo interés por estudiar el Changüí, el Nengón, el Kiribá, músicas regionales de una importancia estratégica. Hablamos también –algo que me llamó la atención- de componer canciones críticas sobre los asuntos de la región (supuse que algo parecido a lo que él había hecho con el grupo de teatro Escambray, aunque yo no estaba muy bien informado de aquella experiencia suya).

Cont...

Norma trv dijo...

Pedro Luis Ferrer
Cont...
Cuando llegué a Sabaneta, Guantánamo, al conjunto artístico de la Montaña, encontré un racimo de músicos excelentes, que cumplían el servicio militar obligatorio, entre los que se encontraban Leliebre (actualmente flautista de la orquesta Van Van), Félix Valera, fabuloso tresero (quien años más tarde integraría el proyecto familiar Valera Miranda) y otros cuyos nombres ahora no me vienen claramente a la mente (pero que están en el diario que un día publicaré, donde la musicología y la sociología se mezclan gratamente con el humor); en fin un grupo de músicos extraordinarios que me recibieron con el mayor respeto y cariño que jamás pude suponer. Contábamos con un modesto -pero bueno- arsenal de equipos e instrumentos… Lo primero que hicimos fue montar algunos temas míos que sonaron con el sabor y la calidad que no había experimentado hasta entonces. En todas las actividades que realizaba el Conjunto Artístico, me convidaron a cantar con mi nuevo grupo: Mario Agüe, La vaquita Pijirigua; En espuma y arena… Experimenté una sensación extraña al verme acompañado por músicos vestidos de militar. A nadie en Guantánamo se le ocurrió cuestionar mis presentaciones públicas bajo el respaldo del Conjunto Artístico. La verdad es que no entendía lo que estaba ocurriendo, pero me dejé llevar por la corriente favorable. Allí pude implementar otras de mis vocaciones: enseñar. Impartí a los músicos del Conjunto un pequeño taller de armonía del siglo XX, basado en la obra luminosa de Vicent Persichetti. Hicimos jugosos experimentos y compusimos colectivamente algunos temas instrumentales basados en lo que estudiábamos. Confieso que yo también aprendí demasiado. Enseñar es la mejor manera de aprender.
Me habían propiciado una casita en Achotal, pasando un riachuelo, con un paisaje hermoso, a unos pocos kilómetros del Conjunto. Por lo general durante la noche se quedaban a acompañarme Leliebre y Felix Valera (Musiquita). Cocinábamos y nos divertíamos con nuestros chistes. No olvido la mañana en que Félix amaneció azul por una corcha que desprendía pelusas… ¡Mira que nos reímos! En la mañana siempre venía a buscarnos un camión con un grupo de muchachas del Conjunto que aprovechaban para ayudarme a acotejar la casa y a ordenar el ambiente, con un termo de café delicioso, galletas, mantequilla y algún modesto emparedado. Un día publicaré la entrañable experiencia que significó para mí el trabajo creativo en Sabaneta.

El capitán Rosado era el jefe del Conjunto Artístico. Me trataba con un respeto delicado, con un afecto de una sinceridad que no puede fingirse. Habían pasado varios meses de estancia intermitente, cuando una mañana soleada me convidó a escucharlo: -“Acabo de conversar con Fulano de Tal (se refería a un funcionario de Cultura de Guantánamo); vino a preguntarme si yo te había dado permiso pare ir a La Habana. Le respondí que tú no eres militar y que por tanto no tengo que darte ningún permiso para ir a donde tú quieras, le aclaré que estás aquí voluntariamente ayudándonos a desarrollar el Conjunto” –dijo mientras me extendía un jarrito de aluminio con café, con la mirada que intenta adivinar si has copiado el mensaje. Ciertamente eran los días en que aquellos que habían arremetido contra mí, intentaban hacer ver que yo me encontraba en Guantánamo castigado. Entonces, después de cavilar un rato, le dije: -Creo que llegó el momento de regresar definitivamente a La Habana –. Su respuesta fue sólo un gesto de cabeza con el mensaje de “lo entiendo”. Llamé a Corrieri y le comuniqué que había concluido mi estancia en Guantánamo. No puso objeción. Terminé algunos asuntos investigativos pendientes respecto a la música, y me despidieron con una pequeña fiesta de agradecimiento.

Cont...

Norma trv dijo...

Pedro L Ferrer cont y final...

He comentado estas vivencias positivas –y podría llenar mil cuartillas más- con la intención de mostrar la otra cara de la luna; convencido de que sólo el amor crea el amor. Sólo el respeto engendra respeto. Más acá de si se es comunista, ateo, revolucionario, demócrata… está y debe prevalecer siempre el ser humano. ¿Cuándo será una asignatura en nuestras escuelas?

Estando ya en La Habana, sin haber superado del todo mi estigma de mofeta, conseguí rodearme de un excelente grupo de músicos jóvenes desprejuiciados y ávidos de aprender y experimentar. Entre ellos, guardo magníficos recuerdos de Teresita Paz (hoy directora del conjunto de música antigua Ars Longa); David Álvarez, quien me ayudó como vocalista y percusionista (con un talento indiscutible), la entrañable Silvita Alonso, una pianista excepcional –con quien pude desarrollar mis preludios y sonatas para piano-, Pompa (el tresero magistral), Amet Barroso –jazzista y guitarrista certero. En fin (nombrar siempre trae el peligro de omitir involuntariamente), una enorme humanidad que me asistió incondicionalmente y sin prejuicio. Y la lista no es corta. Eso es lo que necesita cualquiera en los momentos desafortunados: el amor y la amistad.

Lo único que deseo es que seamos todos mejores seres humanos, que nuestro país crezca con la espiritualidad virtuosa de su pueblo. Porque, como algún sabio dijo: “De mala humanidad no pueden hacerse buenas instituciones”.

POEMA DEL MIEDO
por Pedro Luis Ferrer

Sentir miedo es humano;
el miedo atroz que hiela.
Mas seguir adelante por el alma,
atreverse al camino,
como si no avistaras los peligros
acechantes en todas las esquinas,
es acercarse a Dios.

Convivo con el miedo
como una sensación tradicional
que me enseña a cruzar el puente roto,
a bajar al abismo como una profesión gratificante,
como el ungüento insólito que amasa la hechicera:
las hierbas decididas que penetran la piel
y amainan los temblores y las dudas.

Digiero la amenaza, el chantaje, la culpa…
Y los devuelvo intactos como frijoles crudos;
tal el yoga que guía venenos por su cuerpo
y bebe sorbos limpios del paraje infinito.

Cada gramo de miedo que acuatiza en mi cáliz
lo bebo con lecciones de culturas remotas.
Que ya no hay susto nuevo sobre la faz terrestre:

Antiguo como el pánico,
el instinto del hombre.
Pero la mente supo
sobreponerse al rayo.

(España 2007)

Tomado de su muro de FB

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Israel Roja ejemplo de cubania,el disco Carnal fuera de serie como todos los anteriores ,los temas que más me gustan es Pataki de libertad y música vital.Muy seguido por las nuevas generaciones aunque en el teatro habían de todas las edades.
Sin duda en 20 años de carrera han demostrado su talento cómo artista y humano.

Lochy dijo...

Conversatorio con Rafael Correa (5, marzo, 2020)
https://www.celag.org/conversatorio-con-rafael-correa/?ct=t%28Conversamos+con+Rafael+Correa%29

Claudia de Chile dijo...

Permiso Silvio para contestar a Armando.
Vamos a votar si aprobamos o rechazamos redactar una nueva Constitución y, además, vamos a votar por el mecanismo para redactarla, entre solo 2 opciones: Convencion mixta ( mitad parlamentarios electos y mitad constituyentes electos) o una Convención Constituyente ( 100 % de constituyentes electos).
No solo es terminar con la Constitucion de Pinochet, sino tambien la de su creador intelectual Jaime Guzmán, el ideólogo de la dictadura y del sistema represor que nos agobia. Dos razones de sobra para aprobar su fin.

Claudia de Chile dijo...

Es una cancion para declamar.
"El porvenir debate con la nada"
Quizas debemos comenzar por imaginarlo.
Abrazos afectuosos y esperanzadores a las mujeres del mundo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con Israel jamás logro estar de acuerdo plenamente, y miren que pasamos horas y horas, a veces, intentándolo. Pero lo quiero y lo respeto mucho por su bondad y coherencia, y por las canciones, claro.
La música de Pedro Luis Ferrer era de las imprescindibles en casa cuando a mi madre le daba por cocinar fricasé de carnero -aquí le decimos "ovejo"-, que se aderezaba con cerveza -el carnero y ella, valga la anfibología.
Pero tengo que decir, no como afán heroico ni mucho menos, sino muy divertido, que mis horas de análsis en el Consejo de Dirección de Radio Granma me constaron radiar sus canciones a finales de los noventa. Por suerte aquella dirección de Radio Granma, al final, me tenían por loco inofensivo, me malcriaban. David Alvarez, que es manzanillero, tiene un hermano, Mauro, muy querido en la emisora, que siempre intercedía por mi. Ya David había fundado Juego de Manos, y no estaba con Pedro Luis, pero acá se les seguía relacionando, y eso de algun modo me hacía salir ileso.
Nada, que como parece que la onda es recordar en estos dias...

Andrés Perdomo Guache dijo...



Me disponía a salir con mi hijo y echaba un ultimo vistazo a las noticias que aparecían en las redes, cuando inesperadamente, sin que yo lo estuviera buscando y lo digo con toda sinceridad, aparece en la pantalla el anuncio de un documental titulado “Sueños al pairo”. De inmediato me percato que se trata del documental que las autoridades cubanas impidieron participar en una muestra de cine, y que ocasionara cierta conmoción en los medios culturales de Cuba, e incluso puede afirmarse que más allá de las fronteras de Cuba.
Confieso que el mundo de la cultura, salvo que el derecho pudiera considerarse parte de la cultura, no ha sido ni mi fuerte ni mi vocación, por llamarlo de alguna manera. Sin embargo, algo me retuvo frente a la pantalla de la computadora, me sentí motivado y demoré mi proyectada salida, la que no pude concretar hasta terminar de ver el documental.
En la época en que se desarrollan los acontecimientos que en este caso tienen como figura central a Mike Porcel, me dedicaba a otras tareas y la música que escuchaba era la que se remontaba a mi relativamente lejana juventud o que fuera lo más parecida posible a ella, es decir, el nombre Mike Porcel lo escuché por vez primera en días recientes. Entonces, no tengo elementos suficientes, por todo lo antes expuesto, para juzgar su obra, su conducta y mucho menos su persona; sin embargo, como todo cubano presente en Cuba en esos momentos conocí de los llamados “actos de repudio” que se realizaban para cuestionar a aquellos que por una razón u otra habían decidido abandonar el país por el Puerto de Mariel.
Muy particulares circunstancias matizaban la Cuba de entonces, y decir que estaba en contra de tales actos sería ir en contra de mis principios de honestidad y decencia; ahora, cuarenta años después, puedo decir que “por suerte” no se me convocó para participar en alguno; probablemente, si se me hubiera convocado hubiera dicho presente. Y digo que tuve suerte porque al ver el documental pienso, cuarenta años después y en un escenario totalmente diferente, que actos como esos hicieron que aumentara considerablemente la distancia entre cubanos, más allá de 90 millas, por el solo hecho de pensar diferente. No puedo, evidentemente, criticar en modo alguno a quienes participaron en ellos; sólo puedo, seguro de sus cualidades, acompañarles en la tristeza que seguramente les embarga.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Continuación . . . .

Pienso e insisto, en que no es posible obviar las realidades existentes en épocas tan distantes y distintas, pero también pienso que ahora, cuando tanto se habla de continuidad, tampoco es posible no reconocer que quienes actualmente tienen sobre sus hombros la responsabilidad de conducir la política del gobierno en la esfera de la cultura vienen a ser una especie de continuadores de la obra de aquellos que la conducían en la época en que sucedieron hechos como los narrados en el documental, y que si bien aquellos no tienen manera de dar vuelta atrás a la historia, ellos sí tienen la posibilidad de reconocer lo errores que se cometieron y en nombre de todos evitar la estigmatización de personas que deseando lo mejor para la nación, puedan pensar que para lograrlo deba actuarse de manera diferente y ejerzan su derecho a expresarlo. Creo es una oportunidad que no deben desaprovechar, y que lejos de debilitar posiciones, harían honor a quien como ningún otro enalteciera supremos valores al expresar que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”
Me conmovió el final del documental, cuando Porcel, guitarra en mano, expresa con palabras, al compás de la música, sentimientos que subyacen en su interior.

Anónimo dijo...

Armando, la votación del 26 es para recién aprobar la redacción de una nueva constitución, junto con ello se debe votar si esta se redacta mediante una'Convención Mixta' (compuesta por 50% legisladores y 50% ciudadanos electos) o una 'Convencion Constituyente' (compuesta 100% por ciudadanos electos.
Aún queda un largo camino, acá las manifestaciones no cesan. Este es solo un comienzo.

#YOAPRUEBOCONVENCIONCONSTITUYENTE

Saludos,
Constanza

Victoria dijo...

Querido Silvio, quizás es muy tarde y el sueño puede más, pero no entendí mucho, ¿ en junio de 2018 estabas analizando "te doy una canción"? hablas de una dilatada prehistoria, que te concilias perdonando....plop ¿ dejaste algo pendiente ?
Respecto al texto de Gabo al presidente Allende, es muy intenso lo que le dice, hay mucha admiración por la consecuencia de Allende, y lo que debió enfrentar, como bien dice, un drama que a todos nos marcó.
Respecto a lo que dice Constanza, viene un proceso crucial para nuestro país, en el cual pondremos fin a la sombra que dejó el dictador con una constitución amparada y custodiada con garras y dientes por la derecha. EL 26 de abril podremos decidir si Aprobamos su cambio, y Quienes redactarán este cambio.

Copio un texto del artículo del diario El País, que resume lo que viene en Chile para cambiar la carta magna: “No son 30 pesos, son 30 años”, clama una sociedad maltratada por una lacerante injusticia social, producto de casi medio siglo de neoliberalismo extremo. Este modelo, horizonte utópico para la derecha política y económica de medio mundo, impone unos salarios exiguos, unas pensiones irrisorias, un sistema tributario absolutamente regresivo, la educación superior más cara de América Latina y una sanidad pública precaria. "

CHILE 30 AÑOS DESPUÉS

#YOAPRUEBO

En un día como hoy nos deja Gladys Marín, ejemplo de mujer, una valiente que nunca dudó en defender los derechos de su pueblo.

Coincido con la añoranza de Constanza, ¿ cuándo vienes a Chile?

muchos cariños y besos.


Anónimo dijo...

Muchas gracias Silvio, por destacar mi mensaje en esta entrada.
Cariños!
Constanza

silvio dijo...

Victoria, claro que dejaré cosas pendientes: muchas y algunas importantes, como se me ocurrió decir en el ya lejanito 1993:

HACIA EL PORVENIR

Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí
demorará.

Por más que quise bendecirme
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

Victoria dijo...

Gracias por responder. Muy sentido lo que escribiste en 1993.
te quiero y admiro siempre


silvio dijo...

Umar Abdul, claro que 14. Lapsus

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Sueños al Pairo", no me gusta, definitivamente. Tantas personas inteligentes y sabias que dicen es un buen documental, me han hecho verlo tres veces mas. Sigue sin gustarme. Se le ven las costuras. Yo le veo las costuras. Es cierto que el tema posee una contundencia dramática en si mismo, que conmueve la historia de Pourcel y el modo en que se presenta desde lo emocional. Pero, de las tantas maneras y enfoques como realizadores hay de hacer un un documental, yo prefiero aquellos que hurgan más allá de lo apriorístico, que no se conforman con mostrarnos lo evidente y, ya sea con imágenes o con el montaje, logran sacudirme alguna certeza o, por lo menos, demostrarme una tesis cualquiera.
Cuando vi Bolos en Columbine, de Michel Moore, por ejemplo, además de que me conmovió la muerte de los niños en la secundaria, pude entender el fenómeno, establecer causas, comprender el hecho y su contexto. Ese, para mi, es un buen documental. O la serie La Guerra Fría, de la CNN que, aun respondiendo a una postura ideológica, como toda obra audiovisual, logra que uno se acerque al fenómeno desde los dos polos de la confrontación.
"Sueños al Pairo" evade dar, al menos, pautas para que uno se responda la pregunta con la que todo realizador honrado conecta con el espectador (no digo que estos chicos no sean honrados, digo que no me mostraron con este documental que lo sean), y esa pregunta es: ¿POR QUÉ?. "POR QUÉ" para entender, para explicar, no para justificar. Tratar de reducir el POR QUÉ a que Mike Pourcel era "el mejor compositor de su generación" y a que los demás le tenían tirria es, aparte de infantil, irresponsable. Soslayar el POR QUÉ se producen los actos de repudio, y POR QUÉ miles de cubanos participaron y otros miles se le opusieron, se resistieron o se negaron a participar en ellos -sin justificarlos, insisto-, da una imagen sesgada y altamente prejuiciada, ya no de la Revolución, si no de Cuba. Y uno como realizador debe saber -o al menos cuestionarse, si es que se quedó dormido en la clase de Historia-, que este país es mucho mas -era mucho mas, incluso,en 1980-,que el griterio, los huevos tirados y las cartas de condena. Uno como realizador debería saber que el Movimiento de la Nueva Trova es mucho mas que una carta airada y problamente injusta contra un compañero. Y digo probablemente injusta, la carta, porque cuando veo a Mike Pourcel, ayer, hacer declaraciones para Radio Martí o bailar la arritmia del canal 41 -aunque comprenda que es el resultado del enquistamiento de su dolor-, la verdad ya no siento la empatía que el documental inicialmente me produjo con su drama, y no puedo dejar de preguntarme si aquel indignante calificativo de apostasía con el uso de la letra de El Maestro, acaso no la ha convertido él -y nadie más que él- en una profecía.
No juzgo, aprecio como espectador.
El montaje del documental es reiterativo y lineal, como la respuesta de un pionero de primaria cuando lo entrevistan para el NTV acerca de su participación en un acto político. Apuesta a la contundencia emocional de unas imágenes no vistas en Cuba -probablemente tampoco en el mundo- y al tono lastimoso -impostado, que con 20 años en la radio, uno aprende lo que es un tono impostado-, del sujeto narrador. Y luego está esa joyita anti ética de apagarle la cámara a Pedro Luis Ferrer, o el guiño que hace a que lograron engañar a los entrevistados, cuando ponen a José María y a Frank Fernandez sugiriendo que "se trata de hablar de la obra de Pourcel". Pero no se trata, evidentemente, de hablar de la obra de Pourcel, ni siquiera de reivindicar su dignidad ante las nuevas generaciones que lo desconocen. Se trata, para mi, de m@s de lo mismo, o peor.

silvio dijo...

Cine Finlay, recuerdo que apareciste en la entrada anterior expresando tu apoyo. Las últimas veces has hablado de problemas de salud y solo es para decirte que cada vez que apareces me parece estarte viendo por allí, por la entrada del cine, jovencitos como éramos. De corazón te digo que quisiera mucho que tu salud mejorara. Ojalá tengas las condiciones para que así sea. No hace mucho una joven cubana, que estaba de visita por allá, se fracturó un pie y cuando la llevaron al hospital, como siempre, las primeras palabras antes de tocarla fueron ¿Credit Card?... Hace algunos años le pasó lo mismo a otro amigo, al que un perro le destrozó un brazo: ¿Credit Card?... y el hombre desangrándose. Maravillas del sistema que algunos quieren tanto. Cuídate hermano.

silvio dijo...

¿Dónde encontrar información fiable sobre Covid-19?

Anónimo dijo...

Esa cancion si mal no recuerdo fue´ utilizada en un serial que relataba sucesos de la revolucion de 1933 y quizas tambien pueda utilizarse con nosotros por que a veces las manos no se han puesto de acuerdo como dice:amor y desamor.

Giordan, no he visto el documental pero tampoco me preocupa.Ya dije que nunca estuve de acuerdo y nunca participe´ en algunas cosas que se hicieron entonces;pero esto no me impide decir que hay muchos sufrimientos,y quizas mayores, en los que se quedaron,y a muchos,no le han hecho un documental.R3.

tony antigua dijo...

Yo estoy en gran parte de acuerdo con Giordan. Sigo pensando que se quiere exponer una imagen del compositor como un cuasi Beatle a quien no se permitía interpretar su Yesterday porque no era una cancion politica y el musico es un pretexto para exponer unos actos de repudio como si la Revolucion fuera definida por ellos, como si no fuera mas que evidente que hay muchos que apoyamos a la Revolución que no participamos y que hoy lo consideramos un error, como si no existiera nada que condicionara ese ambiente.
Nada de eso me parece importante, si el documental es manipulador, es lo de menos. Creo que se delata por si mismo. Los hay tambien peores contrarrevolucionarios, fascistas.
Y si lo que pretenden es que pidamos perdón, bueno pues no se si deberiamos hacerlo, porque sinceramente no se si perdonar es lo que se quiere, del otro lado.
Al menos yo estoy listo para extender la mano y lo he hecho, aunque selectivamente, a quien ha demostrado merecerlo.
Lo realmente importante al menos para mi, es que aqui se censure, se escamotee la posibilidad de llegar a conclusiones propias, cuando estamos tan claros, porque ya el pasado quedo atras y se sabe en que consistió.
Lo importante de ese pasado es que las cosas malas no se repitan y con esas actitudes los decisores repiten lo malo y feo del pasado. ¿Que es lo proximo por ese camino? ¿A que se teme?

silvio dijo...

Cronología de agresiones a Cuba (solo desde 1976 a 1979):

1976
76/01/19 Fue incendiado un Almacén de Cubana de Pesca en Puerto Chambote en Perú. 76/02/12 Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia. La acción la dirigió el terrorista de origen cubano Orlando Bosch Avila.
76/03/03 Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas
76/04/06 Muertos dos pescadores y heridos otros dos cuando una lancha tripulada por terroristas de la organización "Alpha 66", procedente de la Florida, atacó a los pesqueros cubanos "Ferro 123" y "Ferro 119", cuando se encontraban en aguas internacionales, entre Anguila y Cayo Sal en Bahamas
76/04/21 Fue atacada la casa del Cónsul General de Cuba en Lima, Perú, por elementos terroristas.
76/04/22 Muertos dos funcionarios cubanos al estallar un artefacto explosivo de alto poder en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, que además ocasionó considerables daños a la instalación
76/06/06 Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble.
76/07/08 Fue detonado un artefacto explosivo en los locales de la Misión Cubana en España. Se reportaron daños de consideración.
76/07/09 Fue detonado un artefacto explosivo en uno de los equipajes que iba a ser introducido en una nave de Cubana de Aviación en vuelo Kingston, Jamaica-Habana. Por retraso en la salida, el avión no explotó en pleno vuelo
76/07/10 Fue detonado un artefacto explosivo en las Oficinas de la British West Indies, que representaba los intereses de Cubana de Aviación en Barbados
76/07/17 Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia.
76/07/24 Fue asesinado Artaignán Díaz Díaz, técnico de la Flota Camaronera del Caribe, en plena calle, en el intento de secuestrar al cónsul de Cuba en Mérida, Yucatán, México. Los autores fueron Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, Orestes Ruiz y Gustavo Castillo. Los dos primeros fueron detenidos por las autoridades mexicanas y el tercero logró escapar, refugiándose en Miami, Estados Unidos. En marzo de 1977 Jiménez se fugó de la prisión, refugiándose en Miami, Estados Unidos. Declararon su pertenencia a la organización "Comandos Contrarrevolucionarios", dirigida por el terrorista Orlando Bosch Ávila.
76/08/09 Fueron secuestrados y desaparecidos por grupos terroristas de origen cubano dos funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina.
76/09/22 Fue lanzado desde un auto en marcha un artefacto explosivo contra el edificio del consulado de Cuba en Ottawa, Canadá.
76/10/06 Fue tiroteada, desde una camioneta en marcha, la Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela, comprobándose 8 impactos en el muro de la sede, próximo a la Oficina Comercial y al Consulado Cubanos.
76/10/06 Resultaron muertas 73 personas, de las cuales 57 eran cubanas, incluyendo el equipo nacional juvenil de esgrima, cuando en pleno vuelo, en territorio de Barbados, estallaron dos cargas explosivas colocadas a bordo del avión DC-8, matrícula CUT-1201, de Cubana de Aviación. Los autores materiales de este abominable crimen fueron los venezolanos Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, quienes ejecutaron la acción cumpliendo instrucciones de los terroristas de origen cubano Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, cabecillas de la organización contrarrevolucionaria y terrorista "Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas" (CORU) .

silvio dijo...

Cronología...

1976 (cont...)

76/11/07 Fue detonado un artefacto explosivo en la puerta de las oficinas expedidoras de boletos de la Compañía Cubana de Aviación, en Madrid, España, ocasionando considerables daños al inmueble. La onda expansiva destrozó también tres locales colindantes. La acción fue reivindicada por la organización terrorista "Coordinadora de Organizaciones Revolucionaria Unidas" (CORU)..
76/11/12 Fueron causados daños a la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, por la explosión de un artefacto colocado por terroristas de origen cubano.

1977

77/02/22 Colocados dos artefactos explosivos, estallando, en la residencia del Agregado Militar de Cuba en Perú, ocasionando daños a la vivienda.

77/04/10 Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Venezuela.
77/06/30 Fue incendiado el teatro "Amadeo Roldán", en La Habana, causando su destrucción total.

77/07/22 Fue hundido el buque pesquero cubano "Río Jobabo" en el puerto de "El Callao", en Perú, tras la explosión de un artefacto dinamitero colocado por terroristas de origen cubano

77/10/10 Fue detonado un potente artefacto explosivo en el buque cubano "Río Damují", que se encontraba atracado en el puerto de "El Callao", en Perú, provocando daños de consideración

77/ Las acciones terroristas contra Cuba, promovidas y financiadas desde Washington, continuaron hasta que bajo el mandato de James Carter se produjo un paréntesis de relativa calma ( 1977 – 1981 ). Después, Ronald Regan, figura de la extrema derecha, desató como presidente una feroz cruzada anticomunista que tomó a Cuba como uno de sus polos mas patológicamente imantados.

77/ La guerra bacteriológica constituye otra vertiente de de las acciones terroristas cometidas contra Cuba, en este año se pudo comprobar que la CIA fue la que introdujo el virus de la fiebre porcina que provocó una monstruosa epidemia. El virus fue el resultado de una investigación de E. U para enriquecer su arsenal de armas químicas y bacteriológicas.

1978

78/01/19 Estalla un artefacto explosivo en la Agencia Turística "Viajes Varadero" en Puerto Rico, colocado por el grupo terrorista "Omega 7" que reivindicó la acción.
78/02/14 Detonado un artefacto explosivo en el buque cubano "Mar Verde", que se encontraba en un puerto de España. Esta acción terrorista provocó su hundimiento. 78/06/08 Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
78/07/13 Fue colocado un artefacto explosivo en el hotel donde se alojaba una delegación artística cubana en Puerto Rico, por elementos pertenecientes a la organización "Abdala."
78/08/08 Fue colocado un artefacto explosivo en el teatro "Universidad" de San Juan, Puerto Rico, donde actuaba el Ballet Nacional de Cuba.
78/09/09 Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
78/11/09 Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.

78/12/02 Resultó herido el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, cuando varios terroristas de origen cubano le dispararon desde un auto en marcha.

78/12/29 Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

silvio dijo...

Cronología de agresiones (1976-1979) 3 y fin

1979

79/01/04 Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York.

79/01/28 Fue atacada con armas de fuego la residencia del Embajador cubano en Lima, Perú.

79/05/18 Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".

79/10/24 Secuestrado el barco "Glangle Nr. 41" del Departamento de Obras Marítimas de Regla, Habana

79/12/07 Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

79/ Las acciones terroristas contra Cuba, promovidas y financiadas desde Washington, continuaron hasta que bajo el mandato de James Carter se produjo un paréntesis de relativa calma ( 1977 – 1981 ). Después, Ronald Regan , figura de la extrema derecha, desató como presidente una feroz cruzada anticomunista que tomó a Cuba como uno de sus polos mas patológicamente imantados.

silvio dijo...

Para los que no lo sepan (y para los que lo olvidaron).

silvio dijo...

Lista de agresiones a Cuba, desde 1959 hasta 2001

Victoria dijo...

Ni olvido ni perdón

Anónimo dijo...

OVACION PARA SILVIO!!!!
Los sueños truncados,los sufrmientos tremendos y todas las desgracias que provocaron a cubanos revolucionarios esas agresiones que señalas,no se pueden comparar con un mitin de repudio.No debieron realizarse esos actos pero sin duda nuestras heridas fueron mayores.Digo tambien que le tiendo la mano al que en mi opinion se lo merezca,no a cualquiera.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony a las 10:02, estamos de acuerdo. Lo importante no es el documental, sino lo que bien planteas. Y también yo estoy dispuesto a extender mi mano aunque estoy seguro de que algunos jamás quisieran estrecharla. ¡Y mira que yo tenía 7 años cuando El Mariel y ya he dicho que en mi cuadra mi mamá y mi abuelo dijero que "Repudio ni una p..." así, vulgarmente, como hacemos en Cuba a veces!

silvio dijo...

René, ninguna agresión recibida justifica los mítines de repudio, pero no hay que olvidar las razones por las que la polarización alcanzó aquellas proporciones tan indeseables.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a tony antigua a las 10:02.
Y quiero compartir este comentario de Ligeia Poe en el post de Giirdan: Sueños al pairo es un mojón que ni tributa como debería ser a la época, ni mucho menos el homenaje que merece el compositor. Y, un mojón más grande y apestoso son los censores todos: empezando por el Icaic, el PCC y el copón bendito y terminado por los que, a nombre del dolor y “la verdad” quieren linchar a supuestos inquisidores de entonces, exigiendo “mea culpas” sin saber de la misa, la mitad. Una reverenda cagada nacional!!! Yo, a los primeros que los mandara plan pijama y les hiciera un mitin de repudio es a los sapingos que prohibieron la exhibición! Sueños al pairo es, también, un mitin de repudio! He dicho y no voy a pedir disculpas por mi francés!

silvio dijo...

Calentando motores para mañana:
Marcos Roitman Rosenmann: Prisioneros del machismo: la maté porque era mía

Norma trv dijo...

Giordan, tuve el mismo flashazo que tú, el que sugieres el 5 de marzo de 2020 a las 22:47. Lo tremendo es lo oculto. 4 años en ese "proyecto", transitando de espada desenvainada a asesinato en grado de tentativa? Especulo...
Al final, lo mismo de siempre, cubanos contra cubanos, divide y vencerás.

AFP dijo...

El Boeing 737 MAX, "básicamente defectuoso y peligroso"

Washington. El Boeing 737 MAX, obligado a permanecer en tierra desde hace casi un año, es un avión "básicamente defectuoso y peligroso", lo que demuestra la necesidad de reformar las leyes y reglamentos relacionados con la certificación de aviones comerciales, consideró este viernes el Comité de Transporte del Congreso estadunidense.

"El hecho de que varios errores de diseño técnico o errores de certificación hayan sido considerados 'conformes' por la FAA (el regulador aéreo) ilustra una necesidad crucial de reformas legislativas y regulatorias", dijo en las conclusiones de su informe preliminar presentado este viernes.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/03/06/el-boeing-737-max-basicamente-defectuoso-y-peligroso-eu-6598.html

silvio dijo...

Coronavirus: el capitalismo contagiado

Maria del Carmen dijo...

Me llamo Maria del Carmen ,leo mucho el blog he comentado sola una vez ,en la entrada que hablaba de la epopeya de Angola ,me animó hacerlo ,me tocaba mis sentimientos de forma importante ,al igual que en aquella oportunidad me animo nuevamente, el asunto que se trata ahora me traslada a esos años en los que yo era una pionera de 6to grado vanguardia nacional y jefa de mi colectivo de pioneros en la escuela Jesus Menendez del Reparto Electrico ,municipio de Arroyo Naranjo,orgullosa de participar en cuanta actividad pioneril fuese convocada, recuerdo con emocion un congreso pioneril donde estuvo nuestro comandante Fidel ,y yo me veo con mi medallita de vanguardia nacional pioneril colocada en mi uniforme ,hoy ya tengo 49 años ,y se me han borrado recuerdos de pionera,pero me veo leyendo un comunicado,a alguien que se iba del pais en mi reparto electrico ,con muchas personas alrededor de una casa ,no recuerdo si se tiraron huevos, ni que fue lo que lei,o si me hicieron el comunicado o lo hice yo ,ni quien era la persona a la que le leia este comunicado, eso si, recuerdo haberlo hecho con una ferviente emocion patriotica,lo hacia siempre que recitaba una poesia o leia en el matutino cosas en las que yo sabia que se defendia a mi pais ,mi revolucion,me he preguntado leyendo aqui ,eso habra estado bien ?,deberian haber estado los pioneros leyendo comunicados a quien se fuera del pais ?,pero esta cronologia de agresiones expuesta hoy por usted Silvio es la que me hace volver a recordar el contexto en el que se desarrollaron este tipo de acontecimientos,entonces yo me vuelvo atras en el tiempo y me digo seguro que volveria a leer un comunicado y seguro que lo volveria hacer con el mismo ferviente patriotismo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

buen comentario el de Giordan 9:23

Anónimo dijo...

La lucha al parecer era contra Batista,pero la realidad es que siempre fue´ contra los yanquis como todos sabemos.Despues de mucha sangre y sufrimiento triunfamos.Entonces los que no estaban de acuerdo con la revolucion se unieron a los yanquis aunque no quisieran porque hacian lo mismo que ellos.Asi de simple.No hay que escarbar mucho.De la parte de ellos hay mucha mierda y no negamos que de la nuestra tambien la hay.A nuestro carro tambien se subio´ alguna que otra escoria que aun sobrevive.Son los que censuran,los mentirosos,los oportunistas,los corruptos, los que estan esperando el momento para pasarse al enemigo.La batalla no es facil y en medio de ella caen buenos y malos.Asi de simple.Lo que importa es de que lado estas.Ahora los que se fueron parecen infelices perseguidos con saña pero en la vida y en las luchas hay que asumir las consecuencias y estar dispuesto a pagar por ellas;como lo estuvieron los que hicieron la revolucion.No hay otra.Y creo que aqui termino con este asunto, que tampoco tengo que defender tanto a los que querian mi fracaso.R3.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

La conmemoración del Día de la Mujer trabajadora es nacida de una historia sangrienta...en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas...no fue gracias a las mujeres bonitas, amables, de bien y sobre todo de buena familia, sexis o acomodadas, lo lograron las revolucionarias, las indecentes, las no religiosas furibundas, las indignadas, las migrantes y de baja escala social...las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la productividad...
El 8 de marzo "No me digas Feliz Día, levántate y lucha conmigo.

Gracias a todos los que luchan junto a nosotras.
Namaste queridísimo Silvio.

silvio dijo...

Benditos los ojos, paisana de Hurlingham

Antílope dijo...

Canción vietnamita contra Covid-19 bien acogida por amigos internacionales

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con René a las 11:42, plenamente. Y también concluyo. Hay mucho por amar.

Mirtha dijo...

Hola a todos..seguimos en el tema,,mucho hay para él.. pero que bien la cronología q pública Silvio!!Incluso los q vivimos entonces esos momentos,,se nos agolpan,,no se nos olvidan..fueron muchos.y muchos años.Cuan diferente hubiera sido proyectar el documental censurado,y una edición especial donde se mostraran todos los porqué..Estoy convencida de q, nada de lo que ha resultado de ese documental hubiera sido entonces..Pero hace falta inteligencia... sí,,quiero convencerme q es eso de lo que carecemos en nuestros dirigentes..porque de lo contrario, habría q organizar otros actos de repudio...
Muy bueno lo de Giordan a las 9y23,al menos para mí...Gracias

Mirtha dijo...

Sin huevos..por supuesto!!!

Anónimo dijo...

Maria del Carmen,disculpe que le diga que la felicito,nunca son comparables los errores que hemos cometidos en medio de la lucha con las terribles agresiones del enemigo.Los errores se pueden subsanar,los crimenes no.Saludos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Como mismo no me siento responsable de los mítines de repudio y veinte despropósitos similares (en los que no participé, sino que más bien deploré), seguramente que muchos del otro lado no se sienten responsables de la apabullante retahíla de agresiones sufrida por Cuba en todos estos años (y que agradezco a Silvio relacionar en ese botón de muestra 76-79).
Lo que pasa es que seguramente ellos no las deploran -o ni siquiera se plantean lo abyecto e inhumano de esas agresiones- y siguen la rima fácil que les dicta el encono y la manipulación.
Se sabe que la empatía es un sentimiento-actitud bastante escaso en este mundo, y más cuando se trata del adversario o, simplemente, el de otra posición. Pero creo que no queda más remedio que asumir con empatía esta relación de cubanos de acá y de allá y de diferentes criterios sociopolíticos, porque si no vamos a seguir machacándonos la corbata mutuamente y eso no le sirve a ninguna de las partes, y menos a Cuba –aunque sí al carapálida.
Y creo convenientes los meaculpas, que son muy diferentes a mearse en las culpas.

Antílope dijo...

Hola Silvio, espero que te encuentres bien en estos días algo tumultuosos. Me encantan los sonetos y este de la entrada es una maravilla, muy a tiempo también. Tienes más sonetos? Me gustaron mucho los de Zenon y el de Víctor Casaus. Por mi parte me esprimí las neuronas durante unas cuantas horas para más o menos acomodar el que puse ayer, fue como hacer unos frijoles por primera vez, ajaja ;) Bueno, me voy a lavar las manos que el corona nos tiene en jaque. Besos

Antílope dijo...

Y añadir que ojalá que más temprano que tarde, no tenga que haber una fecha dedicada a nosotras las mujeres y que tod@s nos honremos como seres humanos, quizás distintos, pero con iguales derechos. Más besos

Luis Ramón dijo...

Y recuerden compañeros mañana Silvio revisa la casa una hora más temprano.

Anónimo dijo...

Benito: OVACION para ti.
´´Lo que pasa es que seguramente ellos no las deploran o ni siquiera se plantean lo abyecto e inhumano de esas agresiones y siguen la rima facil que les dicta el encono y la manipulacion´´.Seria bueno que lo mismo que nosotros reconocemos errores ellos tambien lo hagan.R3.

Norma trv dijo...

El humanismo es la brújula, uno de los más grandes legados de Martí. Cada vez que nos apartemos de él, perderemos el rumbo.

natty dijo...

En una semana encuentro alrededor de Vicente y Aurora en Galicia.
Un oasis en este tiempo desértico
Será un momento para encontrar ese unicornio
Alguna recomendación????

Tantas ganas de desconectar.para volver con más energía positiva
Dicen que Galicia es mágica....ojalá un conjuro, jeje

Besazo

natty dijo...

💜💜💜💜💜💜💜💜

natty dijo...

Y otra cosa....gracias a este blog encontré gente estupenda. Eso es un hecho. Pues entre ellas está mi amiga gallega Ana que ha puesto mucho empeño y todo el corazón para organizar dos conciertos en Galicia.
Es un sol. Un ser maravilloso que puso tanto cariño...

Será genial!!!

Sergio dijo...

Feliz día de la mujer ¿Cómo, no es el 8 de Marzo? No, las mujeres están todos los días en nuestras vidas y las queremos en ellas y vivas.
Abrazos.

Armando dijo...

Desde la mañana ajustado la bicicleta electrica estatal Minerva de mi esposa.
Jueves a las 5 al salir del trabajo - Patrullero .-Licencia - No tengo- Multa y llame a alguien para que la lleve a la estacion. - Primera vez que me piden licencia y no conozco a nadie que ahora pueda llevarla. - Esta en la ley. Vendran a buscarla.

- Me llama y voy a acompañarla. Por el camino pienso razonar con el poli pero cuando llego y lo veo en el mismo menester con otra Minerva lo desecho. Al contrario de Calviño aqui no vale la pena. ¿Sera el mismo que pide gasolina en mi empresa o el que nos pidio ayudarle en la mudada o el que le pidio cemento al jefe de obra o el q..

No es que no los comprenda , ni espero que ante una infraccion no me multen, lo que quiero es que sean policias de cuba. Que eviten accidentes y muertes en las carreteras. Que comprendan que la ley no es una estaca sino un reglamento para lograr disciplina y evitar accidentes y muertes. Que ese cacharrito de mi esposa no llega ni a 30 km/ hora, que anda con bateria de computadora porque la que lleva no hay, que tiene pedales para llegar cuando la carga ni alcanza.....

Por otro lado me gusta verlos saludando con efusion a los camioneros de pasaje , ni sateando con jevitas a la salidas de las escuelas , ni pidiendo cosas en mi empresa. Lo siento se que son humanos como yo,o casi. Pero son funcionarios publicos muy importantes y deben tener compostura.

En fin el mar....la bicicleta sobre camioneta hasta la estacion sufrio algun percance.
El patrullero se fue y se llevo el CIDENT y tuvieron que llamarlo para lo trajera y podernos ir ya de noche.

Y el carpeta- No se para que hacen esto con las bicletas Minerva, no es necesario. Se equivocan con los articulos muchas veces, no dominan la ley........ Pero bueno aqui esta la multa de 30 pesos y ven a buscar la bici mañana con alguien con licencia.
Ayer fuimos, la buscamos y nadie nos pidio licencia.
Los policias cubanos son buenos, a veces hasta demasiado buenos, principalmente con los delincuentes. Solo a veces son algo torpe con los que no lo son.
No se porque pero en todo este trance ni me altere . Lo tome todo con una calma sabrosa, como si estuviera convencido que esta "borrascas que nos suceden" no tienen solucion a corto plazo.

silvio dijo...

Elvira Lindo: Matar a Woody Allen

Cine Finlay dijo...

Silvio Muchas Gracias por tu apoyo y a mi me sucede lo mismo ,recuerdos de la juventud y verte siempre caminando y fumando..,Pero es la imagen que cargo ...Lo de los Hospitales acá es abusivo y la suerte es que tengo seguro medico ,aunque con un deducible de 3500 al anno,pero es la música que me toca bailar ,solo espero a mi retiro este 2020 ,para salir de las preocupaciones medicas y salir del bache ,pero es que me estoy chapistiando completo,saliendo de todo ...Vuelvo y te repito Muchas Gracias por preocuparte..se te agradece...y Vi la entrevista con el Amigo de Miami y sentí pena ajena,creo que a esta altura del juego ,ir a ahi y hacer el Mea Culpa ,no vale la pena ,pero cada cual es un mundo y sobre todo yo no tengo nada de que pedir disculpas lo hecho hecho esta y como dice el refran a palo dado ,ni Dios lo Quita...Abra-Son

Armando dijo...

Hace 2 semanas las principales bolsas de valores del mundo estan a la baja. Si se confirma como el inicio de otra crisis financiera parecida a la de 2008 la reeleccion del carapilada se va a bolina.

El mismo comportamiento discolo que lo mantiene delante en las encuestas sera su perdicion.
"La codicia es buena" el lema preferido de wall street les pasa la cuenta a los menos pillos dentro del 1% mas ricos y a los trabajadores del mundo.

Es doloroso reconocer que solo la economia y los feretros en las guerras hacen reaccionar al electorado USA.

Esto se hizo evidente en el show del juicio a Trump. Ni ser tan mentiroso como Bush, ni tan tramposo como Nixon , ni tan descarado como Reagan fueron suficiente para romper la "disciplina" (intereses) del partido republicano.

----------------------------
Y desde el IPK una recomienda dificil de cumplir entre cubanos:
-Separarse mas de metro y medio, no saludarse con las manos y cero besos.
Ah y hablar poco o nada.
Y se le suman "el postgrado" para lavarse las manos con abundante agua , jabon y desinfectantes,parecen pasajes de ciencia ficcion.
Pero deberiamos intentarlo si de verdad la pandemia nos visita.

QUE FINLAY NOS PROTEGA


tony antigua dijo...

Feliz dia de la mujer a todas las compañeras de SC.

Victoria dijo...

Felicidades para todas las mujeres y los que se sienten mujer en este día.
Yo me hice un autoregalo, escuché muy temprano una maravilla, Eva, de Silvio Rodríguez.

Besos

silvio dijo...

Qué vivan las mujeres, hoy y siempre!

Patricia Moda dijo...

Confirman el primer muerto por coronavirus en la Argentina: un hombre de 64 años que estuvo en Francia

Patricia Moda dijo...

Feliz día tengamos!

Carmina dijo...

¡Que vivamos!

¡Gracias Silvio!

Carmina dijo...

Me ha encantado tu soneto.

Me ponen los endecasílabos, como sabes y, en este caso además, está el tema, lo atinado, la elegancia... ¡Viva la poesía! ¡Vivan los poetas que nos expresan mejor que nosotros mismos!

La palabra precisa, la sonrisa perfecta

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Feliz Dia de las Mujeres sin las cuales el mundo no pudiera sonreir.

Loly Chile dijo...

Mujeres, en este día de conmemoraciòn, honro a las mujeres de mi historia, a mis abuelas cuya vida fue una obra constante, de vivir y sobrevivir, de dar vida y ver morir, resistiendo esos contrastes irreparables. Que la fuerza y el amor no nos abandonen nunca. Gracias Silvio porque somos parte de tu poesía y muchas recurrimos a ella para recordar quiénes somos.

Luis Ramón dijo...

Eduardo Galeano: Homenajes
MARZO 8, 2020

«Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.»
Eduardo Galeano

En el Día Internacional de la Mujer, capítulo de «Los hijos de los días», de Eduardo Galeano

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todas las muchachas de SC...adelante que estamos venciendo!R3.

Kitty dijo...

...Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante. Da la impresión de que los hombres son los protagonistas de la historia, pero si lo son es porque alguien está sosteniendo el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer.



“Estoy tan metido en la política que siento nostalgia de la literatura”.
El Viejo Topo, 1979.
Gabriel García Márquez



¡Felicidades hoy y siempre para todas las mujeres!

Feliz cumpleaños para Rosy (la de Augusto).

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicitaciones a todas las Mujeres..

natty dijo...

Cuando era pequeña uno de mis juegos favoritos era el escondite
Y el momento más emocionante era cuando llegaba a golpear la pared para salvarme y de paso me acordaba de tod@s los que jugaban conmigo
Hoy...8 de marzo...golpeo la pared y digo la cantinela:

POR MI Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS!!!

Besazo

Doris dijo...

Buenos días a todos

Paso a dejar un abrazo a todas mis hermanas segundaciteras en este día de lucha por nuestra dignidad y nuestros derechos. En momentos que los feminicidios nos golpean, y que somos discriminadas, y que aún nos quedan muchos rezagos que enfrentar, la única opción es seguir unidas y vencer. Besos grandes!!!!

Armando dijo...

Viva la mitad de la humanidad. La mitad que nos crea durante 9 meses, la mitad que pare, la mitad que amamanta, que muchas veces es la unica que cocina, plancha, lava, ...... y soporta maltrato.

VIVAN

Armando dijo...

Dia ventoso y gris. La mar esta brava. Al peaje llega la fina llovisna del oleaje, en Boca ruge contra la margen occidental. En el Morrillo, protejido por la bahia y las rocas que afloran,el oleaje llega amortiguado, dentro del estuario del Canimar calma.

En Matanzas la costa frente a la Antonio Guiteras salta como un Geyser y se va atenuando hasta el puerto y la entrada del Yumuri adonde llega solo lamiendo la costa.

Modesto homenaje a ustedes, las impresindibles.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: en mi ultima nota en SC hice referencia a la importancia de monitorear la imagen externa e interna de Cuba. Muchos países tienen observatorios que se ocupan de eso. Es una necesidad esencial de tipo ideológico en el mundo de hoy. Me pregunto si nuestros apparatchik de esa esfera tienen noción de esto, pues es asunto de su incumbencia. Parece que consideran que entre sus facultades principales están las de censurar audiovisuales, reprimir actores, impedir lanzamientos de libros, separar de la docencia a profesores universitarios identificados con el sistema. Me alarma que no haya compañeros en la alta dirección que no se percatan del daño que estas brigadas de kamikazes ideológicos están ocasionando tanto a la imagen interna como externa de la nación en momentos en que mas falta hace por la embestida feroz del gobierno (de inspiración nazi) del norte. Deterioran la confianza y credibilidad de nuestro gobierno, siembran la desunión y la inquietud entre amplios sectores de la ciudadanía, esparcen desilusión entre la juventud. O pasará como otras veces que se permite que personal incompetente se mantengan en los cargos demasiado tiempo hasta que explote una bomba social, cuando ya el mal está hecho. Ya en la calle hay unos cuantos que los están mencionado por su nombre y apellido. ¿Existe todavía el grupo de la opinión del pueblo? Creo que este texto da una idea de la importancia del problema. Lo triste es que Cuba tiene potencial científico para hacerlo y no se utiliza. Solo el Mintur ha trabajado el tema, pero con un enfoque sectorial.
Machado

Sonia Tanus dijo...

LES MANDO MI MAS GRANDE DESEO DE FELICIDAD A TODAS LAS MUJERES DE SC.!!! En este caso que la felicidad sea no bajar los brazos,construir,amar y dejarse amar.Que no es menospreciando a los hombres que seremos mejores, ni rechazando las flores o las atenciones. Seamos felices todas cada una en su lugar según su creencia y su convicción.
Un gigante abrazón a todos

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: La verdad por encima de todo, no mentir jamás ni violar principios éticos: Fidel

silvio dijo...


Machado, por breves experiencias que tuve hace unos pocos años en reuniones que se hicieron con algunos intelectuales, tuve la impresión de que este tipo de compañeros de línea dura están férreamente posicionados en lo más alto. Por eso, lejos de analizarse lo que dices como daño que nos estamos haciendo, ellos, que son los que deciden, lo ven como posiciones de principios muy machongas. Fe, no tengo ninguna. Esperanzas sí, pero lamentablemente cifradas en que suceda una catástrofe. Puede que solo un susto aterrador saque a estos acomodados durísimos de su ortodoxia, aunque también puede que entonces sea demasiado tarde.

Sender Escobar dijo...

Victoria muchas gracias por la felicitación a las que nos sentimos mujeres lo digo porque llevo varios fines de semana ayudando a lavar, a cocinar y limpiar y he llegado a la conclusión que lo único que necesito es un buen hombre que me quiera 🤣🤣🤣.
Desde el lunes con anticipación venía felicitando a las féminas en este día en particular por la casi nula posiblidad de conectarme pero me dije a mi mismo -Mi mismo tienes que conectarte a S.C- Este lugar ya forma parte de mis sanas adicciones y no es fácil aguantar el mono de viernes a domingo jjj
En fin, una felicitación inmensa a esos seres maravillosos de quienes transforman y dan sentido a la vida de quienes -demostrado cientificamente- heredamos la inteligencia. El 8 de marzo es el día de homenaje a una fecha que tuvo una triste Génesis pero la lucha ha ido poniendo las cosas donde siempre debieron estar. Mujeres sigan siendo la digna humanidad que embellece el alma de la vida y nunca se detienen ante los obstáculos absurdos de prejuicios ni limitantes históricas y físicas. Hablando en segundacitañol OVACIÓN PA' LAS MUJERES DE S.C .🌹🌹🌹Besos pinareños

Anónimo dijo...

A mi a veces me gusta aquello de ´´llover sobre mojado´´.
Dentro de ese grupo de machongos censuradores,extremistas y persecutores hay unos cuantos oportunistas que viven de eso:de congraciarse con los de arriba para escalar y decir que ellos son tremendos revolucionarios.Estan en el PCC,en el ICRT,en Cultura,y quien sabe en cuantos organismos mas.Algunos son ¨¨vive bien´´ que buscan puestos y prebendas .Algunos corruptos,por supuesto. Y otros son AGENTES DE LA CIA que trabajan a largo plazo;haciendo daño hoy un poco,mañana otro poco,y asi disgustando y divorciando a personas de la politica de nuestra revolucion.Creo que se esta´ acercando el momento de que en cada caso se les llame por su nombre y apellidos;quienes son,en que organismo estan, y todo lo que los identifique en las redes sociales,ya que ningun medio de prensa lo hara´.Hay que evitar que sigan haciendo daño.No importa quien sea ni el cargo que ocupe.R3.

Carmina dijo...

Sigo la rima a Eduardo Galeano, que ha traído Luis Ramón:

EL DESENCUENTRO ORIGINAL

(Gloria Fernández Rozas)

Adán iba tras ella con cierta sensación de inquietud o carcoma, con sabor a tropelía o avispero. Eva canturreaba tranquila por las colinas o piel del mundo. De pronto se detuvo, puso sus rodillas sobre el musgo o humedad y le pidió que se acercara. Él obedeció sin entusiasmo.
-Adán, a esto podríamos llamarlo hierba porque es verde y alargado.
-O "Lagartija" –replicó él.
-Y a esto mosca. Es algo tan negro y cargante…
-¿Mosca? Eva, ¡ya había puesto yo nombre a todas las cosas del mundo!
-Definitivamente, mosca. ¿No ves qué ojos?
Y así toda la tarde. El sol ya empezaba a escamotearse detrás de los montes o confín cuando se lo confesó:
-Eva, estoy cansado o "huérfano".
-Pues hijo, yo soy completamente feliz.
Adán la observó algo perplejo. ¿Feliz? ¿Cómo que feliz? ¿No era Eva carne de su carne? ¿Acaso no había cedido hasta una de sus costillas o "parte de su mismidad" para conseguir una ayuda que se le asemejara?
Apartó la vista de aquel rostro embelesado y se quedó pensando si aquello que bullía en su corazón era arrobamiento o encono.

Norma trv dijo...

A todas las mujeres, gracias por el valor!!! Que seamos muy felices y muy libres siempre!!!

Norma trv dijo...

Del Facebook de René Francisco Rodríguez. Uno de los más importantes artistas plásticos cubanos, profesor del ISA y Premio Nacional de Artes Plásticas. Un intelectual comprometido:
"Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gomez Peña, Helio Oiticica entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación.
No estoy de acuerdo en su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso."

Norma trv dijo...

Estarían yéndoseles las catalinas a algunos y eso estaría dándole armas nucleates al enemigo más feroz. Ojo. Rectificar es de sabios! No sigan rayando al tigre.
Por cierto, si el controvertido Decreto 349 "no se ha implementado" a más de un año de su entrada en vigor, lo más sensato sería acabar de derogarlo, no?

Luis Ramón dijo...

Ay de estos días terribles,
ay del nombre que lleven.
Ay de cuanto se marche,
ay de cuanto se quede.

Ay de todas las cosas
que hinchan este segundo.
Ay de estos días terribles,
asesinos del mundo.

frank Dubrocq dijo...

Prestado de OC...interesante y necesario:
https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/como-ser-dignos-frente-al-bloqueo/

Leandro Di Santi dijo...

Qué lindo leer más tuyo, Alma de Diamante.
Felices días, paisanas.
Estamos en esa lucha, es de ustedes, pero para al menos algunos cuantos, es también nuestra. Justa, imprescindible.
Abrazos!

Luis Ramón dijo...

Slavoj Zizek : "Un claro elemento de histeria racista en el nuevo coronavirus

https://www.bloghemia.com/2020/03/slavoj-zizek-un-claro-elemento-de.html?m=1

zenon dijo...

En esta vida, en este mundo... y doy gracias por ello... he conocido mas mujeres extraordinarias q hombres extraordinarios...mujeres q contra la carga del prejuicio y el poder machista, que aun con una posible desventaja en fortaleza fisica y agresividad frente a los hombres que las rodeaban, que desde las circunstancias particulares de sus vidas, no cejaron en el empeño de ser ellas mismas, de salvar sus amores y valores, de construir y crecer y ayudar y salvar, con suavidad y con energia, con llanto y con capacidad para el perdon, con sensibilidad y con sabiduria. Ellas han sido la gracia divina de mi vida. Ellas son lo que quiero que mi hija llegue a ser. Este dia deseo otra vez q nada pueda oscurecer la felicidad q sueñe una mujer, y menos que nada, su propia conciencia de serlo frente a la torpeza de los hombres.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todas las mujeres de este blog en su día internacional.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a las mujeres en su día!
En lo personal, a las que tengo cerca trato de hacerlas felices en la concreta, cada día.
Y en mí se aplica aquel dicho español: si tu mujer te dice échate a un tajo / ruega a Dios que sea bajo. jeje

Orestes H dijo...

Norma trv:

Por què está encarcelado Luis Manuel Otero?

Gracias;

Orestes H

silvio dijo...

Pienso que el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada 5 minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando. No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país.

silvio dijo...

Orestes, aparentemente es porque se hace fotos con la bandera, algunas provocadoras. Y es que el arte, o al menos una concepción del mismo con muchos adeptos, debe ser una provocación (Arnold Hauser). ¿Por qué no aprendemos? ¿Por qué seguimos con esas mediocridades que son de otras épocas y países? Estamos dando una impresión muy triste de atraso, de medioevo. Cuba no es para que fuera así, un país donde a mediados de siglo XX se hicieron escuelas de arte maravillosas. ¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave.

Luis Ramón dijo...

Se necesita una pequeña Revolución dentro de La Revolución para salvar La Revolución.
Valga el trabalenguas.

Emilio González Nina dijo...

Silvio buenas noches, Emilio de Chile, gracias por aportar un tremendo grano de arena en publicar lo que escribió Constanza sobre lo que pasara en Chile el 26 de abril de este año, es un paso gigante en nuestra débil democracia, si gana la opción apruebo el pueblo de Chile redactara una nueva constitución y dejaremos por fin en el olvido la constitución que nos dejo la dictadura de Pinochet. Silvio, tuve la dicha de estar en el recital numero 100 en Jesús del Monte el 29 de Marzo del año pasado , un sueño cumplido y una noche inolvidable. Gracias y no te olvides de Chile que acá no te olvidamos.

Sender Escobar dijo...

Con el permiso de René Francisco Rodríguez... Me voy a meter en un tema espinoso pero al fin y al cabo es mi criterio si Luis Manuel Otero Alcántara es artista yo soy John Williams o Steven Spielberg... Pondría mejor en la categoría de artista callejero ejemplos cubanos a Happy Zombie o 2+2=5? O el que pinta los bichos en paredes de ruinas donde la realidad y las contradicciones de la sociedad de nuestro país se aprecia desde las diferentes panorámicas que se aprecian cuando un grafiti o un mural en una pared habla más claro y conciso que el propio NTV artista verdadero es Bansky que con sus pinturas en las paredes inglesas o en la propia Jerusalén le vuela los sesos al sistema oficial como decía Mario Santiago Papasquiaro...Si echarse un cubo de mierda frente al capitolio en protesta por el decreto 349 es arte caballero el cálculo que di en la universidad no me ha servido para analizar absolutamente nada. Si hacer llamados a libertad de Cuba con la bandera de las barras y las estrellas de fondo y como medio de señalar bajo que venia debemos regirnos los cubanos para alcanzar la verdadera democracia entonces las enseñanzas de Martí valen lo mismo que un trapo sucio colagodo en un árbol a la margen de un río.Si ponerse un casco en la cabeza con una ruina de fondo como homenaje a la tragedia de las tres niñas fallecidas es arte bueno creo que yo me quede más atrás que los cordales en los temas de la subjetividad y sugerencia a través de la visualidad. A mí percepción Luis Manuel Otero Alcántara es un testaferro de lo absurdo como dijera un amigo poeta. Creo que Alcántara merece solo el respeto a su derecho de expresión pero nada más. Sí sus maneras de llamar la atención se consideran arte los borrachos de la esquina de mi casa en Las Tunas son miembros de la Real Academia de la Lengua Española. Apoyo el libre vuelo artístico sin marginaciones o censura pero de ahí a lo otro va un buen trecho. El concepto de artista a mi ententender entre todo lo que pudiera englobar un concepto que no tiene fronteras debe corresponder con la conciencia de quien lo manifiesta y el compañero que es tema central de este comentario la única conciencia que manifiesta es el mercantilismo mercenario y la instrucción llegada de noventa millas más allá con un paquetito envuelto en fajos verdes...Artista es el cubano de a pie, no un ridiculo que utiliza las redes sociales para en la inmediatez de una noticia controvertida hacer una mierda cualquiera y engancharle la etiqueta de arte y el ponerse el epíteto grandilocuente de artista. Creo que ese joven esta a la misma altura del señor que pegó con una presinta un plátano en la pared y dijo que era arte...
No pido perdón si molesto a alguien al menos así pienso yo

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Me ha pasado que salude a algunas compañeras diciendo feliz dia y que pronto ya no haga falta luchar y algunas me han retado, diciendo que no hay nada que festejar. Ya lo se, y por eso aclaro que es un dia de lucha. Quizas a los hombres , en este llamado proceso de deconstruccion patriarcal, nos falte encontrar la forma de acercarnos en este dia. Porque siento que si no digo nada, es ser indiferente. Asi que bueno, aqui no dire feliz dia, sino que acompaño la lucha 😊. Y gracias Silvio por compartirnos Leyendo...De afuera, se ven algunas de las jaurias de los impunes que hace poco nos comentaste...Aqui hay red que contiene, abriga y nos permite debatir con respeto y amor de compañer@s 😊. Abrazos a tod@s.

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias.

Yo puedo entender tu punto, pero, las leyes no están para respetarse?

Hay una ley de símbolos y (no deseo dar lecciones), si existe deben respetarse porque de otra manera el caos nos cubre.

El ejercicio anticubano de condenarnos como presuntos violadores de los DDHH es tan viejo como la Revoluciòn misma.

Los argumentos cambiaron con cada administración norteamericana.

A lo interno creo que habría mucha tela por donde cortar pero en este caso, esta persona (por lo que visto) no son solo fotos provocadoras.

En una de ellas dice que "la bandera es de todos" pero sus acciones ni siquiera muestran que se siente respetuosamente dueño.

Es como pienso sinceramente.!!!!

Tuve una experiencia allà por 1996 mientras me encontraba trabajando en EEUU.

Críticas aparte, los estadounidenses tienen una valoración superlativa sobre sus símbolos en especial la bandera.

En sus fechas patrias la bandera inunda calles, barrios, autos y hasta vestimentas. A la entrada de las casas, custodiando la puerta, a ambos lados, generalmente ubican banderas.

En el barrio donde yo vivía, un vecino no se si por equivocación o no ubicó la bandera en posición hacia abajo en vez de enhiesta como dictan las ordenanzas.

Un día cuando regresaba a mi casa, vi muchos patrulleros en la morada del inviduo y preguntè. Me dieron como razón la violación de este hombre y algo interesante: fueron los vecinos, quienes llamaron al 911 y denunciaron la violación.

El hombre fue a corte, tuvo que pagar una indemnización a la ciudad, purgó 9 meses de trabajo correcional y unas centenas de horas de trabajo comunitario.

Luego supe que el perro de este hombre había hecho la gracias unas semanas antes en el "reflecting pool", una suerte de piscina que se encuentra cerca de uno de los monumentos mas importantes de la ciudad, lo habían multado y no la había pagado.

El mundo no tembló y el hombre pagó por su violación.

Hago la anécdota solo para mostrar que las leyes existen y hay que hacerlas cumplir.

No soy ingenuo, para mi es también una violación si lo hace una institución.

De campañas contra nosotros tenemos varios postgrados.

Abrazos;

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Se sienten tan cómodos... Como diría Vooleta Parra... "Miren cómo se olvidan que son mortales" 👇🏻👇🏻
Un tweet de Haydée Milanés:
"También quiero decir q hoy fue suspendido arbitrariamente el concierto del cantante y compositor cubano Francisco Céspedes,en la Habana. Me opongo a este tipo de actos de censura,a estas alturas,en q lo que se logra es abrir aún más,1 herida profunda en el alma de nuestra nación."
https://twitter.com/haydeemilanes/status/1236851224290439168?s=19

Omar Fontes dijo...

Orestes H, sabes tú por qué hay tantos regulados que se les impide salir del país, sobre todo periodistas independientes?? El Canciller dijo en una entrevista con la AP que él desconocía el asunto... Serio?? Tampoco conoce de los médicos y deportistas que se les sanciona con 8 años separados de la familia si se quedan en una misión o evento deportivo?? Ojo, no aplaudo abandonar misiones o delegaciones, pero repudio que separen arbitrariamente las familias... En ciertos aspectos, todo sigue igualito... Ya lo dice el lema...

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
GORA EMAKUMEEN BORROKA!!!! Viva la lucha de las mujeres!!!!

Bueno, yo también pienso que hoy es un día de reivindicación y lucha.
Lo de felicitar a las mujeres en un 8 de marzo como si fuese el día de la madre, del padre.... de las enamoradas... me parece banalizar el esfuerzo, el sufrimiento y la lucha que cuesta aveces simplemente estar viva. Y otras tantas ser considerada de igual a igual a los hombres.
Si este caos de mundo tiene reverso, ese es femenino. Y por ese hay que ir.
Ese es el que hay que luchar porque el que depende de los machos ya vemos hacia donde nos lleva... en caída libre.

Lebis dijo...

Voy leyendo de abajo hacia arriba y....
Zenon, me apunto a tu sentimiento que comparto al máximo en tu comentario de 16:29.

silvio dijo...

Orestes, esas leyes sobre la bandera norteamericana funcionan en los días patrios, desfiles públicos, etc. El resto del tiempo las imprimen en camisetas, pañuelos, bragas y calzoncillos. El mundo está lleno de ellas en zapatillas deportivas, cintos, anuncios, etc.
A quien viole la ley sobre el uso de los símbolos patrios se le puede poner una multa, ponerlo a hacer trabajo comunitario ¿pero preso? La verdad es que no lo veo bien. Ni aunque se retrate con el impresentable de Almagro. A menos que tengamos una ley que prescriba prisión por ese tipo de retrato, que me parece que no existe (bueno, todavía).

tony antigua dijo...

Sender, no sé si es como tu dices pero si sé que le han dado una promoción tremenda a este muchacho. Hasta hace unos dias era un desconocido.
Sigue trabajando a destajo el aparato de publicidad.
Cada semana tenemos un show. No se si se querra desviar la atencion de lo verdaderamente importante.

Anónimo dijo...

No he visto nada de lo que hace este individuo que esta´ preso.Por lo que dice Sender el tipo trabaja para el enemigo.Aqui tambien meten preso a cualquiera,eso yo lo se.
No se, pero desde que ´´agarro´ este Ministro de Cultura me parece que se ha enrarecido un poco el ambiente y todo lo que no le guste ´´se lo echa al pico´´.Por otro lado hay un ´´piquetico´´ en la tv que vive y muere en ella;siempre los mismos y son pseudo cultura evidente.Ahi esta, Cimafunk,El Chacal,el Misha,...papi riqui,el tigre,el mono y unos cuantos animales mas que lo que hacen es mierda pura.
Lo de los 8 años a los medicos y deportistas es mierda tambien.Algun dia hare´ la historia de horror y misterio de como montaron a un medico en el mismo avion que vino porque aparecia en una computadora como que habia abandonado una colaboracion en el exterior, lo que era un error.Asi que aqui nada me asombra.Ahora tambien Pancho Cespedes...por que´.?Ah... y el ICRT sigue poniendo basura tras basura.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Manzanillo se pasaron siete semanas poniendo una bandeta inmensa, en en medio de algo que llaman Sábado en la calle (que en básicamente es comwdera y bebedera), se noche, con el triángulo al revés (a la derecha del observador) y con la punta de la estrella hacia abajo. Todo eso viola la ley y el procedimiento para la enseña. Lo publiqué en mi muro de FB, sé de buens tinta que se "chilló goma" en el Partido provincial de Granma, pero así todo la estuvieron poniendo mal tres semanas mas e, incluso, parece que para fastidiar, comenzaron a guindar la bandera de los carritos de venta de ron y fiambrería. Murió entonces un destacado combatiente de la clandestinidad, líder gubernamental y político durante muchos años... El domingo por la mañana le despidieron el duerlo frente a la sede de la Asociación de Combatientes, -justo frente a donde ponían la bandera al reves, de noche, a presidir la bebebeders, comedera y bailadera con reguetón-, ¡Y no había una sola bandera por los alrededores salvo que tapaba la tumba de Daniel Rodríguez Verdecia!.
Un relajo era lo habían tenido la noche anterior con la bandera, y a nadie le pusieron multa, a nadie le condenaron. ¡Por favor!
Un dia amanecí con mi padre en la cola de un mercado para comprar carne de puerco. Cuando salió el sol, un hombre sin camisa apareció arropado con la bandera. Se la quitó y comenzó a izarla como si fuera un trapo delante de todos en la cola. Le tiré varias fotos y las publiqué. Tampoco hubo multas ni sanciones para el administrador de esa entidad.

Bea dijo...

Uno nunca termina de sorprenderse:
❎ Defecar con la bandera nacional de tu país ¿Es arte?
❎ Cubrir tus partes íntimas con la bandera de tu país ¿Es arte?
❎ Bañarte (quitarte la suciedad) con la bandera de tu país ¿Es arte?
❎ Utilizar la bandera de tu país como trapo playero ¿Es arte?
✔Hacer cumplir la ley, que nadie nunca protestó, de penalizar el ultraje a los símbolos patrios ¿Es una "retranca ideológica"?
🔴¿Es que en nombre del arte se pueden ultrajar, mancillar y enlodar los símbolos más sagrados de una nación?
Agradezco que la necedad siga pariendo conmigo.

silvio dijo...

Yo no sé lo que es el arte, me gustaría aprenderlo. Lo que sí sé es que los ideólogos son incapaces de enseñarlo desde sus talanqueras.

Doris dijo...

Silvio: disculpa, pero Dago cumpliría 97...es de 1923

Bea dijo...

Yo no se quienes son los ideólogos, lo que sí sé es que yo hago ciencia, o sea, me dedico a lograr "vacunas" y conozco a un ingeniero eléctrico, un carpintero, una ama de casa, una abogada, un estudiante de la UH de Matemática, una licenciada en Farmacia, un profesor de educación fisica, un sonidista, una maestra de español, un médico veterinario, un mecánico, un jardinero, una socióloga, una bibliotecaria de secundaria básica, una jubilada y mi hija de 15 años que piensan parecido a mí, y no son ideólogos (que yo sepa): son pueblo.

Bea dijo...

Yo no sé quiénes son los ideólogos, me gustaría saberlo. Lo que sí se es que yo hago ciencia, y sé de una ama de casa, un ingeniero, una abogada, un recluta, un estudiante de la UH de matemática, una licenciada en Farmacia, un jardinero, un profesor de educación física, una socióloga, un mensajero, un médico veterinario, un jubilado, una bibliotecaria de secundaria básica, una secretaria, un sonidista, una maestra y mi hija de 15 años que piensan al respecto como yo y que a mi entender no somos ideólogos, sino pueblo.

silvio dijo...

No me asusta quedarme solo. A veces se aprende más que acompañado. Tampoco equivocarme, así aprendo.

Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nino Cardero dijo...

Una dosis de soledad es necesaria para tomar distancia de las situaciones y personas que nos rodean. Asimismo, es la mejor vía para conectar con nosotros mismos, meditar sobre nuestros problemas, y así poder tomar decisiones en consonancia con nuestros valores.

Nino dijo...

Una dosis de soledad es necesaria para tomar distancia de las situaciones y personas que nos rodean. Asimismo, es la mejor vía para conectar con nosotros mismos, con nuestro pasado y presente, meditar sobre nuestros problemas, confesarnos con nuestra conciencia, pedir perdón por lo mal hecho y los errores cometidos y así poder tomar decisiones en consonancia con nuestros valores.