jueves, 19 de marzo de 2020

La salud en Cuba

Por Jorge Gómez Barata

Cuba no necesitó prepararse para la pandemia de coronavirus porque estaba preparada, y sólo necesitó contextualizar la situación, poner a punto mecanismos concretos y protocolos específicos para hacer lo que hace todos los días: proteger al sano y curar al enfermo. Llegar al punto donde hoy se encuentra le ha tomado medio siglo de denodados esfuerzos.

El sistema de salud cubano cubre a toda la población, se extiende por todo el país, cuenta con especialistas en todas las áreas, es solvente para tratar todas las enfermedades y, aunque cuesta caro, es gratis y emana humanismo por todos sus poros. En Cuba todos los días, alrededor del diez por ciento de la población, alrededor de un millón de personas, interactúa de algún modo con el sistema de salud.

La fortaleza del sistema de salud pública cubana, es resultado del proceso político vivido en los últimos sesenta años y suele atribuirse al socialismo, lo cual me parece inexacto. Socialismo había en una decena de países que, aunque contaron con un desarrollo económico razonable, no fueron potencias médicas.

El mérito por la creación del sistema de salud en Cuba pertenece a Fidel Castro, quien consagró a ese cometido sus energías, su capacidad de convocatoria y su poderosa inteligencia. Obviamente, no lo hizo solo, sino que fue acompañado por una pléyade de competentes y consagrados médicos científicos a quienes reconoció y distinguió, pero nunca privilegió inculcándole con su ejemplo un devoto sentido del deber.

El eje de la arquitectura de la salud pública en Cuba es el sistema de atención primaria cuyo núcleo está formado por el programa del médico y la enfermera de la familia, implantado en 1984 y que involucra a unos 30,000 médicos y alrededor de 15,000 consultorios.

Del sistema integral forman parte varios programas, entre ellos: materno infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles, atención al adulto mayor, transplante de órganos y otros. A ellos se suman: atención estomatológica, servicios de óptica y el sistema de urgencias médicas. Al conjunto se añaden: rehabilitación, estadísticas de salud, información científico-técnica, promoción de salud, tecnología médica, incluyendo electro medicina, medicina nuclear, red de droguerías, farmacias y ópticas.

Un elemento clave es una poderosa industria farmacéutica formada por centros de alto nivel científico donde se investiga y se produce y que es capaz de fabricar alrededor del 80 por ciento de los medicamentos del formulario nacional, vacunas y otros fármacos avanzados. No puede omitirse el esfuerzo para el desarrollo de la medicina natural y tradicional.

De la infraestructura médica cubana forman parte 284 hospitales, entre ellos clínico quirúrgicos, maternidad, pediátricos, así como las más importantes especialidades, con alrededor de 90,000 camas y casi 100 unidades de cuidados intensivos. El sistema se completa con 426 policlínicos, 166 clínicas estomatológicas, 27 bancos de sangre, 27 hogares maternos y 197 hogares de ancianos. Hay Centro de Higiene y Epidemiología en todas las provincias y municipios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho “No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo” y la doctora Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, señaló: “El empeño del sistema de salud del país y sus autoridades para lograr, no sólo la calidad de vida de los cubanos, sino la de millones más en otras partes del mundo es digno de reconocimiento”.

La joya de la corona de la salud pública cubana son sus 100,000 médicos, enfermeras y técnicos y directivos que, en conjunto, además de cubrir holgadamente las necesidades nacionales, en 60 años han participado en miles de misiones médicas y actualmente colaboran en más de 60 países, en algunos casos, en condiciones de alto riesgo.

Médicos formados en Cuba, ya sea porque cumplen contratos, son misioneros o emigraron, prestan servicios en todo el mundo.

La salud pública cubana no es perfecta ni impoluta y debe superarse a sí misma cada día. Ella sola no derrotará a la pandemia de coronavirus, aunque sí puede hacer un aporte sustancial. Quienes han querido enlodar su reputación, en esta hora, cuando todo se pone a prueba, deberán callar.

Fuente: https://www.poresto.net/2020/03/19/la-salud-en-cuba/

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Como otra canción propia descubierta en voz ajena.

Luis Ramón dijo...

Antes que todo una mente privilegiada para planificar todo el sistema de salud y por consiguiente buenas manos que sostendrán a los cubanos ante la pandemia.

Rojo ciudadano dijo...

Escribo rápido porque tengo clientes extranjeros en mi casa y debo andar a cuatro ojos con mis hijos y la familia toda. Escribo tan solo para insuflarles de optimismo el alma a los que visitan este lugar. Yo estoy absolutamente seguro de que la máxima dirección del país con el apoyo del pueblo va a salir de esta situación que para todos es desconcertante. Si me aprietan un poco me extiendo y doy argumentos pero ando volando bajito. Menuda tarea tiene la contrarrevolución si Cuba gana esto. Ando en un P-5 y la tranquilidad que se siente me parece está mas asociada a que la gente tiene confianza en la Revolución que en cualquier otra cosa. También escuché a una viejita humilde decir " vamos a ver qué sale de todo esto...". Sonó como una mezcla entre la parsimonia del resignado y la serenidad del que confía. No pude evitar escribirles con gran optimismo. Es posible que los más viejos me expliquen pero tuve la sensación de que fué parecido cuando estuvimos a punto de morir todos en una guerra nuclear.

cigarra dijo...

Soy Cigarra
Este comentario tiene que ver con esta entrada y con el poema de Ruben que publicaste no por amor a la poesia pura sino por tu identificación con la impotencia frente a obstáculos al parecer insalvables. Para tu inhtranquilidad que es la misma que padezco, yo pienso que amasaste estrellas y rendiste montañas aunque siempre como el horizonte y el sueño con serpientes, surgirán otras y otras para retarnos y explicar nuestra presencia en cada etapa de la vida. No estás solo.

R3 dijo...

Estoy viendo a un alto funcionario del Gobierno venezolano que ademas es medico diciendo todo lo contrario a lo que estamos haciendo aqui.En que quedamos? DICE QUE EL UNICO TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA EL VIRUS ES AISLARSE, QUEDARSE EN CASA!. En Venezuela todo el mundo esta´ en su casa; están cerradas las escuelas, transporte solo para el que tiene que trabajar en algo imprescindible; le reparten alimentos a las personas en sus casas, etc... entonces, en que quedamos?. Alla´ hay 42 casos y aqui 11; cual es la diferencia. Ademas el funcionario explica que cuando se detecta un caso es porque ya hay varios mas . Entonces,en que quedamos?????.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"La salud pública cubana no es perfecta ni impoluta y debe superarse a sí misma cada día."

Esos calificativos son comunes a toda obra humana. Lo esencial es conservar siempre vigente el afán de superación, que para su materialización requiere a su vez contar con la humildad necesaria para reconocer las imperfecciones y con la sabiduría (casi siempre colectiva y volvemos a la humildad) requerida para identificarlas y superarlas.

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: Italia superó a China en el número de muertos y tuvo 4500 contagios en un día

y esto es porque no hicieron a tiempo el aislamiento.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Cuba salva

La gran paradoja es que, mientras los barcos con petróleo y alimentos contratados por Cuba son acosados por Estados Unidos, los barcos con los enfermos que nadie quiere en sus puertos reciben solidaridad y respeto en Cuba. El régimen de Trump, por cierto, se negó a recibir a Braemar, según artículo que publicó ayer el diario The Independent.

Las dos palabras más repetidas desde ayer en Twitter sean Cuba salva. Ninguna casualidad.

Luis Ramón dijo...

"Un ejército de batas blancas"😷😷😷

RosaNazar dijo...

Cuba solidaria...Cuba libre...Cuba necia...Cuba digna...Cuba grande...Viva Cuba

Vicente Feliú dijo...

Un honor ser cubano de Fidel

Mirta Núñez dijo...

Este artículo lo escribió el Dr. Julio César Hernández Pereda que es especialista en 2do Grado en Medicina Interna del Cimeq por el tema que analiza creo que debe ser leído por todos.

Transmisión móvil de gérmenes

Mirta Núñez dijo...

El Dr. Pablo Feal es el director de la dirección de Educación y Promoción de salud del Minsap.

Cerró forodebate con el Dr. Pablo Feal Cañizares, Especialista en 1er. grado en Epidemiología

Ricardo J Machado dijo...

Silvio, casi al mismo tiempo veo por Telesur la intervención del vice venezolano y leo el excelente trabajo de Gómez Barata. El primero se refirió a la campaña de difamación de la derecha venezolana contra el Interferón Cubano. Dicen que no sirve. El que se pica es porque ají come. Tratan de tapar el sol con un pelo El vice mostró una copia del protocolo de tratamiento contra el COVID del hospital de Massachusetts, de renombre mundial donde aparece en primer lugar el interferón nuestro. Al texto de Barata solo añadiría mencionar el aporte extraordinario que ha hecho el sistema de salud cubano a nuestra imagen-país . Este concepto fue desarrollado por una ciencia priorizada en su desarrollo por las transnacionales; el Marketing global. Sus resultados se han trasladado a otros campos de las ciencias sociales. Es una especie de sombrilla ética y política que protege a un país. Por eso ni sus mismos aliados apoyan su bloqueo y mucho menos una intervención. En las actuales circunstancias se está produciendo un fortalecimiento intensivo de la imagen de Cuba
1-Un país desarrollado envía misión a solicitar ayuda a Cuba
2-un medicamento cubano gana visibilidad global en unos días
3-mas de 15 países solicitan le vendamos el medicamento
4- Se preparan brigadas de médicos para ayudar a otros países
5-Cuba autoriza a propio riesgo el atraque de un crucero británico con enfermos dentro, después que muchos se lo negaron. Algunos –incluso revolucionarios- dicen que el gobierno se equivocó. Pero ayer Cambodia aceptó un crucero en iguales condiciones. ¿Qué hubiera sido de nosotros si no lo hubiéramos hecho? Hubiera sido un Waterloo ideológico para Cuba. Los enemigos -que no nos pierden ni pié ni pisada hubieran sido implacables. Relaciones Exteriores junto con el de la medicina constituyen sectores donde hemos estado alineando personas de talento durante décadas. Lamentablemente en otros sectores no ha sido así. La gente de Miami debe estar subiéndose por las paredes y echando espuma por la boca. “NO SON INÚTILES LA VIRTUD Y EL SACRIFICIO”

Jorge Fernández Crespo dijo...

Entre col y col, una lechuguita...

A todos los que tienen infantes en casa, los invito a que se sienten con ellos al menos unos minutos a diario para enseñarles canciones infantiles.

En este sitio pueden encontrar los enlaces a 40 canciones infantiles originales e inéditas, de contenido didáctico sobre la fauna cubana.

AMABLE RUMOR

En el espíritu de La Colmenita, se puede aprender jugando...

Cida Meira dijo...

Viva Cuba Revolucionária!!! Aplausos de pé!!!!!!!!!!
#NoMásBloqueo

Mirtha dijo...

Ante esta entrada sólo un comentario..los agradecidos,como en 1959,debiéramos poner otra vez aquella chapilla roja y negra en la puerta de nuestrascasas,dónde se leía : GRACIAS FIDEL.

Antílope dijo...

La gente de Miami está en sus casas (el que puede) o saliendo poco para evitar que se propague la epidemia y afecte sobre todo a los más débiles. Tengo orgullo, respeto y agradecimiento a la medicina cubana, que es de las mejores del mundo porque es humanista y solidaria... no obstante, en la confianza está el peligro y hay que saber actuar a tiempo. Y me callo para que canten los cantantes... a ver qué se canta en tres meses...

Anónimo dijo...

CONSULADOS CUBANOS ADOPTAN MEDIDAS ANTE PROPAGACIÓN DE COVID-19

La Habana, 19 de marzo de 2020.- Ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo Coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su acelerada expansión, los Consulados de Cuba en el exterior han adoptado medidas, dirigidas a proteger de posible contagio a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios cubanos que trabajan en las sedes consulares de nuestro país en el exterior.
Con carácter temporal, entrarán en vigor a partir de este jueves, 19 de marzo, las siguientes medidas:
• Se potenciará la realización de trámites consulares a distancia.
• Los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el Sitio Web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. Posterior a la fecha antes señalada, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional, se reevaluará la continuidad, o no, de esta medida.
• Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.
Los Consulados han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados, y con ello fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad.
Las medidas adoptadas por Cuba para contener la difusión de Covid-19 y revertir sus efectos en nuestra población, también son trasladadas a nuestros nacionales en el exterior.
Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo Coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada.
Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad.
Se sugiere a la comunidad cubana residente en el exterior, prestar mucha atención a las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias de los países donde residen, al tiempo que se reitera la necesidad de mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
Para mayor precisión, los interesados deben ponerse en contacto con el Consulado u Oficina Consular de su área.
(Cubaminrex) http://www.minrex.gob.cu/es/nota-informativa-sobre-medidas-adoptadas-por-consulados-cubanos-ante-la-propagacion-de-covid-19

silvio dijo...

Antílope, Machado no se refiere a todo el mundo sino a los que disfrutan que nos ocurran desgracias, a los que las promueven y alimentan. Sabemos bien que la inmensa mayoría de los cubanos que viven en todas partes aman a su Patria y a sus familias y que desean la unión de todos y el respeto mutuo, como la mayoría de los de aquí.

silvio dijo...

MUERE TÚPAC PINILLA NÚÑEZ

Con el deceso esta semana, a los 48 años de edad, de Túpac Pinilla Núñez, la cultura cubana perdió a un infatigable creador, que dejó huellas apreciables en la realización audiovisual, el periodismo y la edición literaria.
Graduado de Psicología, se desempeñó como editor del portal digital Cuba Literaria, del Instituto Cubano del Libro, y de la Cartelera de Cine y Video del Centro de Información Cinematográfica del ICAIC y fue un miembro muy activo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
En 2004 estrenó el documental Utopías, el corto de ficción Necesitados y mereció la Beca de Creación Chicuelo, de la AHS para la realización de la serie de minicuentos Zapping. Tres años después, Tupac escribió y dirigió su obra más reconocida por el público y la crítica, Otra pelea cubana contra los demonios y el mar, en el que abordó las vivencias y expectativas de una comunidad de pescadores en el litoral norte de Villa Clara ante huracanes e inundaciones.
Por estos días han sido múltiples las expresiones de duelo en publicaciones digitales y redes sociales. El presidente de Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez comentó en su cuenta de Twitter: “Dotado de un gran talento, fue un ejemplo d voluntad creadora y de amor a la vida. Lo conocí y aprendí a admirarlo y a quererlo a través de su abuelo Enrique Núñez Rodríguez”. El compositor Israel Rojas, del dúo Buena Fe, escribió estas palabras que reflejan la estatura humana y creativa de Tupac Pinilla: “Océanos de inteligencia con toneladas de voluntad, manejados físicamente con el dedo índice de la mano derecha. Tu luz nos acompaña”.
Llegue a sus familiares y amigos también las condolencias de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


http://www.uneac.org.cu/noticias/muere-tupac-pinilla-nunez

Norma Maria dijo...

Al final me doy cuenta que a pesar de los pesares ......
No se equivocaron y valió la pena.

Sender Escobar dijo...

Mergcí bocú Lien jjj...Vale la pena

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Prepárense para el impacto

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: Cómo nacen las generaciones

Lien dijo...

Esto lo escribí para el final de la pasada entrada… pero ahora vengo y como entrada unanueva hay… leo y en realidad era para esta lo que escribí… y lo adivinaste:
Natty!!!!... cuídate muchooo… y tennos al tanto por favor!!!!!
…………………………………………….

Antílope: un abrazote guajiro destripador de angustias… y el pedido tímido de uno de vuelta!... nos hace mucha falta!...
…………………………………………….

Angustia hay, y mucha y es lógico que la haya… son las vidas de los que amamos, que es mucho peor que nuestras propias vidas lo que sentimos en riesgo y eso es desesperante!... tengo dos hijos lejos y becados… becados en la ciudad de Holguín que ahora mismo ya tiene un caso ingresado… alguien puede imaginar cómo está este corazón de mamá guajira exagerá!!??... pues está hecho flecos!... tengo un miedo de muerte.. yo también me pregunto (todos lo hacemos!) será que debemos cerrar las fronteras?.. será???... será que debemos hacer esto o aquello que no estamos haciendo… o dejar de hacer esto o aquello en lo que andamos?... yo también me digo, ay dios mío, y si es verdad y no es alarmismo?... pero hay momentos en que hay que confiar y mucho, claro que no con fe ciega, sino con fe convencida de algo que nos ha dado pruebas de su confiabilidad con taaaantas razones que no creer a pesar del miedo sería, cuando menos, injusto…

Llamo todos los días a los bebos (que ya nos son tan bebos, pero ni que decir que para mí son mis bocuquitos bebotes todavía, como para toda madre, porque es sabido!) les mandé miel, estoy tratando de conseguirles vitaminas, los vuelvo locos dándole consejos de esto y de aquello… anoche, dándole consejos a Orli, que si de la escuela pal dormitorio y así… finalmente me dice: “Má… a mí me parece que la que no tiene percepción eres tú… Mima… tú ya interiorizaste que yo estoy estudiando Medicina??... que ya yo me comprometí a luchar contras las enfermedades… que una de mis asignaturas es práctica en un consultorio y en un Policlínico de la comunidad?... que estoy al lado de la doctora y la enfermera que están recepcionando y levantando y pesquisando casos sospechosos… que estamos haciendo un trabajo comunitario con las “mulas” que viajan a comprar y vender… tú entiendes que tienes que controlar tu miedo, que no te puedes poner así cada vez que haya algún peligro de este tipo??... tú viste lo que puse en Fb en respuesta a todo lo que están poniendo de losmédicos y de la medicina cubana… que ya a mí de por vida, si me gradúo, me toca estar frente a frente con todo eso???... ya, mima, un beso, no te preocupes, cuídate mucho tú…”… y así me dejó sorda y muda… lo hizo, creo, para consolarme o calmarme, de esas curas de caballo como decían nuestras abuelas… y me dejó tiesa, y no dormí en toda la noche… y estoy angustiada… pero confío!... será porque me siento parte de esto que hemos hecho juntos, lo siento mío también, nuestro, y siento que por más problemas que tenga (y los tiene!)… lo está haciendo y lo hará todo lo bien que se pueda… y porque ahora tengo, además, un hijo que abrazó esa profesión y la abrazó en Cuba… y me ha hecho, en su primer añito y sin saber todavía prácticamente nada… una cura de caballo cubanísima...

Confiemos!... que no es lo mismo que confiarnos!...

Lien dijo...

Ay, Antílope!... espero en dió que no quieras tener la razón dentro de tres meses... espero que estés rezando por no tenerla!!!!...
......................

Sender: de nadú!...

Sergio dijo...

Ojalá fuera tan sencillo como copiar y pegar en la computadora hacer lo mismo con el sistema de salud cubano. OVACION.-

silvio dijo...

Álvaro Kirkpatrick: Habana Blues: Jorgito, la felicidad y el Real Madrid

Armando dijo...

Lien : felicidades por Orli , ya se graduo , de medico y cubano.
Sigue llamandolo pero , como decia mi abuela, no lo "atosigues".

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre: Álvaro Kirkpatrick: Habana Blues: Jorgito, la felicidad y el Real Madrid
Leo por vez primera a Tupac Pinilla, y me dio una sensación de estar frente a un hombre integro y sensible. Gracias por publicarla. Y mi oración sincera para Tupac.

Antílope dijo...

Silvio, gracias por tu aclaración de las 16:35 (esos que mencionas deberían resbalarnos como el quimbombó)
~
Lien, por supuesto que no quiero tener la razón, faltaba más. Y claro que te mando un abrazo de regreso, pero sólo porque es online... yo estoy como R3 que no quiero que se me acerquen... ajaja :)

Martina Swinnen dijo...

Viva Cuba! Qué fuerza me da SC... gracias. abrazo latinoamericano.. no me queda más que leer, dormir y practicar "Quiero cantarte un beso" en la guitarra

silvio dijo...

Comparto hasta las últimas lo dicho por Lien: Confiemos!... que no es lo mismo que confiarnos!...

Lea dijo...

Buenos Aires, la preocupación y la incertidumbre invaden la ciudad, 128 contagiados y contando. Un Gobierno que intenta ser equitativo, que busca frenar a este monstruo imparable. La cuarentena absoluta se asoma por la tele, pero cómo le dices al hombre, mujer, familias que viven en la calle que se quede en su casa, que no salga, que se lave con agua y jabón, que compre alcohol en gel, al chico que vive en la esquina que se alimenta de sobras còmo le dices. Cuba que enorme eres, que chico te queda el mundo, Cuba no nos abandones, no te rindas.

Fidel Vascós González dijo...

Muy buen artículo de Barata. Hay tantos socialismos como países que pretenden construirlo pues cada uno tiene su historia y sus características nacionales, aunque se pueden identificar aspectos que son generales. El sistema de salud cubano que cubre a toda la población es un aporte de Cuba a ese concepto general de socialismo. Lo mismo ocurre con el sistema de educación para todos los cubanos. La teoría socialista debería incorporar, como parte de sus rasgos generales, estos dos aportes de Cuba.

Bayardo dijo...

Hola a todos y todas. Como nicaragüense quiero expresar mi infinito agradecimiento a la solidaridad del pueblo y gobierno cubano, cubanas y cubanos que una vez más y desde los tiempos del dictador Somoza, luego del terremoto del 72 nos hacen llegar su solidaridad por medio de su bien entrenado, equipado ejército de batas blancas que con su inmensa moral, solidaridad y dignidad vienen a nuestro país. Llegaron justamente un día antes de conocerse el primer caso de coronavirus en Nicaragua. No dudamos que con su apoyo, ayuda desinteresada y nuestro sistema de salud que ha sido reconstruido luego de 16 años de abandono y privatización. Venceremos esa pandemia y demostraremos que la solidaridad siempre se impone.

silvio dijo...

Bruselas urge a los países a poner fin al bloqueo de material sanitario esencial
La Comisión pide por carta a las capitales que acaben con las restricciones de circulación de respiradores, mascarillas y otros productos de uso médico

Anónimo dijo...

Cinco nuevos...y vendran mas no lo duden...esperemos que el cambio de politica sea en el momento oportuno.Si por mi fuera ya habria tomado otras medidas.Fijense que el 99% son los que vienen de fuera.Creo que se aproxima el momento de cerrar.R3.

Unknown dijo...

Buenas noches.

De acuerdo con el comentario de R3 a las 21:12. Yo creo que ya debían cerrar fronteras. Todos los casos son importados pero ya se está complicando la situación. No conozco las razones por las cuáles no paran un tiempo la llegada de turistas.

Cuídense mucho.

Kitty

frank Dubrocq dijo...

100 por ciento de acuerdo:

https://oncubanews.com/opinion/en-cuba-no-tenemos-un-escudo-salvador-del-coronavirus/

Claudia de Chile dijo...

Solo compartir algunos datos de como se esta comportando la pandemia en Chile.
Se estima que cada 3 dias la cantidad de contagiados se duplica. Hoy son 342 contagiados confirmados. No sabemos de los que tienen los sintomas y aun no reciben el resultado del test. El Instituto de salud publica realiza el examen. Creo que en la semana se agregaria otro laboratorio de la Universidad Austral para hacer el examen que detecta la presencia de coronavirus. Solo se toma el examen a quienes tengan 48 horas de fiebre alta y algun antecedente de estar en contacto con un contagiado. eso hasta ahora.
El primer caso se produjo en la ciudad de Talca en la region del Maule en el centro sur de Chile. Cuando un medico que volvio de un viaje al extranjero con su pareja dio positivo. El otro caso se produjo en Stgo y fue una doctora de una clinica privada de Stgo que volvio de un viaje y venia con sintomas el primer dia de trabajo y de ahi comenzo la alerta.
Ya esta semana se produjeron mas casos sin trazabilidad, es decir ya no puede definirse de donde provino el contagio. En una semana y fraccion pasamos de la fase 1 a la 4.
Dada nuestra poblacion lideramos la cantidad de infectados segun habitantes.
Tenemos focos mayores en la Region Metropolitana de Stgo, Maule, Ñuble, Bio Bio. En el resto del pais son menos casos. Solo el norte de Chile no ha sido afectado.
El 50 por ciento de los casos en la Capital se concentran en las comunas de Providencia y Vitacura y se relaciona posiblemente con contagios de personas que viajaron, pues veniamos terminando nuestras vacaciones.
Las regiones del extremo sur presentan 3 casos confirmados, relacionados con la actividad turistica, la region de Los Lagos igual ( pasajeros de cruceros que descendieron a puerto y fueron tratados en nuestros centros de salud).
En mi region, Aysen, solo un caso confirmado. El ingles que descendio del crucero en Tortel y 14 casos en estudio por sospecha.
Se definio colocar aduanas sanitarias en 5 regiones: las 4 del extremo norte y las 2 del extremo sur. Y se produjo el cierre de la isla de Pascua que aun no presenta casos y se pretende evitar con esta medida la posibilidad de contagios.
Creo que es importante ir conociendo el comportamiento de esta pandemia y conocer cada experiencia para prevenir y abordar con los mejores resultados su inminente propagación. Aqui solo combatimos el virus con agua y jabon, distanciamiento social y harta higiene. No hay alcohol puro ni alcohol gel, ni mascarillas. Y dudo que contemos con el personal medico y camas necesarias para atender una epidemia. El resto es harina de otro costal. La realidad tal cual es.
Se estan cancelando vuelos ademas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eminente médico del Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, Esequiel Hernández Almeida, Doctor en Ciencias, Profesor Titular de la Universidad Médica de Granma y Especialista en Primer Grado, entiende que HAY QUE CERRAR YA LAS FRONTERAS Y DECLARAR CUARENTENA
Para que tengan una idea: este fue el médico que hizo el diagnóstico clínico del Caso Cero de cólera en Manzanillo, en el 2012. Ha escrito en la página Manzanillo Cuba de FB:
Amigos ya hay suficientes casos de SARS-CoV2 (covid-19) confirmados en Cuba, mas los que como parte del crucero estaban enfermos y tocaron suelo patrio, para cerrar fronteras y declarar cuarentena. Los expertos de la OMS lo sugieren. Cientos de Gobiernos lo han hecho. ¿Por qué Cuba no?
El riesgo es elevado, Las consecuencias pueden ser terribles, pienso que aún estamos a tiempo, mañana puede ser tarde, sugiero como profesional de la medicina de muchos años de experiencia, incluso en varias epidemias, tanto en Cuba como en el extranjero y mi alta titulación prifesional y académica, muchos de los cuales obtuve con tesis realizadas sobre otras epidemias, se me escuche y declaren estas medidas de forma inmediata, toda Cuba lo pide a gritos, no nos desfrauden, más tarde tendrán que hacerlo y tarde es siempre tarde..."
Vaya, no es por ná, pero no me van a decir que es un "histérico de las redes sociales", como ha dicho la buena de Thalía en el NTV.

Sender Escobar dijo...

Sip...Kitty es así y como un gran absurdo que leí que comida a que los cubanos no salgan del país, peroooo siguen dejando entrar extranjeros o sea...No es lo mismo ni es igual...

Patricia Moda dijo...

Cuarentena total a partir de las 0hs del 20 de marzo hasta el 31 de marzo.
Solo se puede salir a comprar cerca de la casa, alimentos y farmacias.
La gendarmería nacional y la policía vigilarán las calles para asegurar el cumplimiento.

Etapa dura pero muy necesaria, el presidente dijo para que el contagio sea lo más lento posible y poder dar respuesta sanitaria, que no colapse el sistema.

Unknown dijo...

Hola soy Raul Rojas.
Casi todo el pueblo confía en el sistema de salud pública de nuestro país pero todos sabemos de las carencias del mismo y por eso y viendo que el 100% de los enfermos han tenido que ver con gente llegada al país es hora de cerrar fronteras por al menos tres semanas. Si se logra controlar el brote las pérdidas materiales van a ser menores que las que pueden provocar una pandemia como China o Europa.
Por otro lado me quedo hoy helado cuando oigo en el NTV que el Buró Político se reunió para aprobar un cambio en el calendario de actos y actividades en el país. Por mi madre que no sabía que eso estaba planificado y tan burocratizado. De ahí que se puede acabar el mundo y nadie sale en una manifestación pues los que deciden miran el plan y dicen "por este problema no hay aprobada ningún tipo de acrividad" o si los lgbti o los animalistas piden una autorización piden una autorización para hacer una no se la aprueban pues sencillamente no están en el plan del año. Y luego nos preguntamos porque tanta burocracia y apatía??
Saludos

Patricia Moda dijo...

La verdad, excelente carta de Alberto Fernandez al pueblo Argentino:

Carta de Alberto Fernández al pueblo argentino

Orestes H dijo...

Del FB de Mauricio Alonso:

"En relacion al cierre de fronteras demandado por muchos vean lo que acabo de leer en un articulo del diario Clarin de la Argentina:
"El modelo de crecimiento del coronavirus sin tomar ningún tipo de medida es claramente geométrico (o exponencial), dado que cada persona puede infectar a entre 2 y 2,5 personas. O sea que cada dos personas infectadas se contagian 5, y así sucesivamente".
Como pueden observar es una enfermedad con una capacidad de infestación muy alta.
No soy epidemiólogo, pero puedo hacer algunas consideraciones:
Si esa transmisión exponencial estuviera ocurriendo en Cuba, algunas de esas personas mostrarían síntomas y por las vías que existen (el hotel y casa de renta donde están hospedados, medico de familia, personal de turismo que los atiende, pesquisaje, etc) serían detectadas y llevadas a una institución hospitalaria, haciéndose control de foco e investigando e aislando a todos los contactos. Así se corta la transmisión exponencial. Eso puede explicar el por que la curva de infestación de nuevos casos en Cuba no ha tenido un crecimiento considerable. Incluso ha habido días en que no se han detectado nuevos casos.
Es más, en todos los países afectados por el COVID-19 ha existido un foco: en China fue Wuhan, en Italia la Lombardía, en Corea del Sur una ciudad que no recuerdo el nombre, en EE.UU comenzó por Seattle. En España es evidente que Madrid ha sido el foco principal. En Cuba no existe un foco todavía.
Se explica entonces por qué las autoridades de Salud de nuestro pais no han considerado prudente por ahora el cierre de las fronteras.
Necesito un epidemiólogo que sostenga o contradiga lo que planteó aquí. Y los que den su criterio, por favor, haganlo con seriedad señores."

Saludos;

Orestes H

silvano dijo...

Parece que llegaron a Italia 65 medicos cubano. Aqui nuestra burocracia anda buscando hace muchos Dias 300 medicos italianos que no aparecen.
Que OS parece? VIVA CUBA.

silvano dijo...

Espero ademas que lleven interferon el medicamento cubano para demostrar encima la calidad de la busqueda y de la industria farmaceutica. Se prepara una guerra para la vacuna.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días a tod@s. Las opiniones y comentarios en Cubabebate están masivamente a favor del cierre de fronteras y de tomar medidas más drásticas de contención. Yo también ando en esa corriente. Muy buena la medida tomada de extender hasta nuevo aviso el límite de 2 años de permanencia en el exterior para los cubanos residentes.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días aunque no son muy buenos con las noticias sobre la epidemia.

Sobre el artículo muy interesante es una pena que algunos lugares cómo mi pueblo teniendo esa infraestructura no funcione como tiene que ser por supuesto una parte de esto se le debe al personal de salud y a las autoridades del gobierno que no dedican ni un ápice de su día a chequear el sistema de salud pública en San Antonio de los Baños ,por eso está tan deteriorado ese es mi miedo antes está epidemia en mi pueblo que no veo lugar dónde acudir y que me de seguridad,no obstante tengo esperanza de que esto mejoré pronto.Los datos estadístico bueno pensaba que habían más Banco de sangre en la isla.

Quien es el que escribe la entrada?.

Hay que ver mesa redonda hoy.

Gran abrazo Silvio.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

Alguien tiene alguna noticia del estado de J.Padrón

Bueno escuché por la radio y ayer y acabo de verlo en una página web que David Blanco Yan Cruz, Chucho Valdés, Fito Páez, William Vivanco entre otros han realizado conciertos desde platadormas digitales...Silvio te apuntas... (Aunque yo no lo pueda ver porque los datos se me esfumarían😞) Pero muchos y y cuando digo eso no exagero estan a la expectativa de que lo realices..

Sender Escobar dijo...

Le pregunté a Ian por su papá y me dijo:

Sigue luchando. Todo estable. Gracias

silvio dijo...

Recomiendo mucho ver este video sobre el virus (ojalá todos puedan):

https://www.youtube.com/watch?v=e8-MSY7XPqQ&feature=youtu.be

tony antigua dijo...

El cierre de fronteras ya es un clamor. El Gobierno esta asumiendo una responsabilidad muy grande, porque un error de calculo por un par de dias como los de Europa, puede ser desvastador en vidas humanas.
No entiendo por que no se suspenden las clases. Hay muchas familias que estan dejando de enviar los niños a la escuela. Las aulas cubanas casi siempre presentan algun nivel de hacinamiento. Muy peligroso, porque nuestros niños conviven con muchas personas mayores. Jugamos con candela ya que es imposible concientizar niños del peligro: jugaran de manos, compartiran lapices, tosera uno muy cerca de otro.
Hasta ahora he pensado que todo está bajo control pero comienzo a tener dudas. La poblacion puede tomar medidas individuales pero no puede cerrar el pais y eso es algo que esta recomendando la OMS, no "los histericos de RRSS".
El texto de entrada es muy cierto, y hasta bonito, pero todos sabemos en el fondo como estan nuestros hospitales. Viene la primavera con sus lluvias y comenzará el dengue de nuevo.
Es una bomba que hay que desactivar de inmediato y no admite calculos.

Fidel Vascós González dijo...

Aunque la pandemia del Coronavirus pudiera estar en su fase inicial, ya demuestra lo equivocada que ha esta estado la Humanidad en cuanto al destino de sus recursos. Hoy está claro que faltan hospitales y personal de salud y sobran cañones y balas. Hasta las instalaciones sanitarias de los países supuestamente desarrollados están colapsadas por la avalancha de infestados. El Homo Sapiens debe sacar conclusiones. Si todos los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos dedicados a las guerras y a la carrera armamentista se hubieran dedicado a la salud y la educación, estaríamos en mejores condiciones para enfrentar cualquier epidemia desconocida. Hay que cambiar de rumbo. Todavía estamos a tiempo.

Fidel Vascós González dijo...

Granma dijo,
Mientras el mundo enfrenta una de las peores pandemias de los últimos años y la solidaridad comienza a manifestarse como una regularidad en las relaciones internacionales, ejemplificada en países como China y Cuba, EE.UU. prueba su nueva bomba nuclear.
El campo de pruebas de Tonopah, también conocido como Área 52, fue la sede del ejercicio de la Fuerza Aérea de ee. uu. donde se ensayó la bomba nuclear b61-12, a bordo del caza f-15e Strike Eagle.
El evento ocurrió durante las maniobras militares internacionales Red Flag, realizadas por Washington en los primeros días de marzo, junto con sus aliados de la otan.
La b61-12 es una modificación de la principal arma termonuclear estadounidense, la b61. El nuevo artefacto es cuatro veces más potente que la bomba de Nagasaki y cuenta con una cola particular que la hace más manejable y precisa, posibilitando lanzamientos desde una gran altura.

silvio dijo...

Cierto que nuestros hospitales hoy tienen carencias, muchas de ellas por el brutal bloqueo. Tan cierto como los 60 años de un sistema de salud que ha sido ejemplo para el mundo. Insisto mucho en que vean el video que dejé sobre el virus.

Patricia Moda dijo...

Orestes te aclaro, x lo que dices, que el virus tiene 14 días de incubación, o sea asintomático.
Y en ese periodo puede infectar a otros.

Es x eso que es aconsejada la cuarentena total, xq podrías estar infectado e infectar a otros sin siquiera darte cuenta para nada.

Eso hace el crecimiento exponencial.

Por eso ayer el presidente explicó que aprendimos de Italia y España que hay que actuar antes que comience la expansión, aunq esta parezca mínima.
Allá tardaron y ahora es muy difícil dominarla.

Cuídense, no se dejen estar.

Empieza con casos importados pero luego empieza el local y ahí comienza la expansión.

Aquí dijo Fernandez que no puede prometer que con la cuarentena dominar la situación, (solo pensar que no se sabe cuanto crecerá ya q hay aun como 3000 muestras sin analizar), así que incluso seguramente va a subir más.

Pero lo que buscan es ralentizar,tiempo, para que el sistema de salud no colapse.

Kitty dijo...

Silvio, muchas gracias. Excelente el video. Muy esclarecedor. Pero me queda una duda: he leído noticias que dicen que hay personas que se han reinfectado. El doctor Miroli no lo explica así. Si algún epidemiólogo o inmunólogo que lea por acá pudiera explicar.

Sigan cuidándose y a lavarse las manos.

Anónimo dijo...

Hace varios dias vengo diciendo que HAY QUE CERRAR FRONTERAs!!!.

Segun un socio mi especialidad es ´´fotografo de interiores´´ pero en los largos años de mi carrera he visto mucho aqui y en otros paises.Esta es una infeccion terrible,desconocida hasta ahora sobre todo por como se propaga.Ignoro el por que no acaban de declarar la cuarentena.Estan hablando epidemiologos reconocidos.Cual es la impresion que deseamos dar??.Quien toma esa decision?.R3.

Antílope dijo...

Silvio, muy exhaustiva y amena la explicación del Dr. en el video que compartiste. Muy muy recomendable. Gracias!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mientras, no sin angustia esperaba, el resultado de un test de coronavirus-2 que le hacían a mi esposa por haber sido expuesta por un paciente en Miami, me refugié en las matemáticas como hacía cuando me castigaban de niño.
Entre los calculos que hice, relacioné la cantidad de amigos médicos, graduados en Cuba, que tengo en FB, con los que han estado inaistiendo en cerrar las fronteras y ponernos en cuarentena. Les comparto los datos:
1.- Tengo 416 amigos médicos en FB
2.- De ellos, 147 han interaccionado alguna vez este año con alguna de mis publicaciones.
3.- De esos 147, 42 han reaccionado a todas las publicaciones que hecho sobre la epidemia y TODOS han estado de acuerdo con el cierre de frontera y la cuarentena. De los 105 restantes, 89 han reaccionado a favor en, por lo menos, una pubmicación.
4.- De los 279 que este año no habían reaccionado, 75 lo hicieron de acuerdo con el cierre, etc.
5.- O sea, de 416 amigos médicos que tenho en FB, 206 están a favor del cierre, etc. Casi el 50 porciento.
6.- De los que reaccionaron a favor, 57 están en Cuba, 73 están de mision y 76 viven en el exterior.
7.- No he recibido Ni una Sola Opinión de un médico contraria al cierre de fronteras y la cuarentena.
8.- Todas las opiniones contrarias que he recibido enfocan el asunto desde el punto de vista económico.
CONCLUSIONES PRELIMINARES ALTERNATIVAS:
1.- La materia de EPIDEMIOLOGÍA se imparte muy mal en nuestras universidades para que mas del 50 porciento de mis amigos médicos en FB no compartan la postura del gobierno en este caso o...
2.- El criterio económico está pesando más que el criterio epidemiológico.
Ah, y mi esposa dio negativo.

Rojo ciudadano dijo...

Inspira confianza el profesor argentino. Tiene también la sencillez de los grandes de verdad. Es un ahuyentador de tanto charlatan que vemos por ahí.

tony antigua dijo...

Muy bueno el video. Lo estoy compartiendo.
Sigo pensando que deberia cerrarse la posibilidad de importar mas casos y que deberian suspenderse las clases.
La situacion de Cuba en cuanto a poblacion mayor y la convivencia de esta con generaciones jovenes es igual a la descripta por el Doctor.
Tantos cientificos de nivel como tenemos y nuestra prensa es incapaz de encontrar uno que nos ofrezca una información asi de clara.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muy buenos los consejos del Dr. Alfredo Miroli. Los compartí con mis amigos de FB. Una vez más se refuerza la idea de que tenemos que ser humildes, confiar en los expertos, acatar sus recomendaciones y abstenernos de emitir o difundir opiniones sin basamento científico, en su mayoría basadas en nuestras fobias personales, que en muchos casos conducen a la discriminación y a formas de superstición que resultan contraproducentes.

Con respecto a las afecciones respiratorias, preguntaría a los expertos si tal vez sería recomendable en el caso de Cuba, aconsejar en esta época que comienza la primavera, la utilización del nasobuco (aprendí que en Argentina le dicen "barbijo") a los asmáticos como medida preventiva cuando salen a la calle. En mi barrio abundan las matas de mango, aguacate y otras variedades con exhuberantes floraciones por estos días, que incorporan gran cantidad de polen al medio ambiente, a lo que se une el polvo que levanta el tráfico vehicular por la cantidad de días que hace que no llueve y según el pronóstico, no se prevén precipitaciones hasta el 4 de abril en La Habana. Esto quizá contribuya a disminuir los ataques de asma.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Razones por las que el gobierno cubano podría no cerrar las fronteras a la entrada de turistas extranjeros:
1.- Los países mayores emisores de visitantes a Cuba, excepto México, tienen cerradas sus fronteras o limitados sus viajes. Eso significa que pueden aumentar el rigor de los controles en los aeropuertos, que es por lo que van a apostar.
2.- El coronavirus-2 muere a los 14 dias de infectación en una persona sana, o sea, con una cuarentena de 15 dias se garantiza que ese sujeto no transmita el virus a otro. Por eso la medida de aislar o limitar los movimientos por 14 dias de todo visitante extranjero o persona que regrese al país.
3.- Si la pandemia sigue extendiéndose. El resto del mundo va a cerrar sus fronteras, entonces Cuba no tendría que hacerlo, y se eliminarían los riesgos. Eso se mostraría como una muestra de la firmeza y sapiencia de nuestras autoridades.
4.- Este gobierno no cede a presiones, ni siquiera de una parte de su propio pueblo, y mucho menos provenientes de una pila de "histéricos" de las redes sociales "manipulados" por las matrices enemigas. Tal sería considerada una derrota política inaceptable. (La excepción de esta regla podría ser la aparente concesión a los fundamentalistas religiosos con la supresión del artículo 68 de la constitución)
5.- Si llegan a anunciar un cierre de fronteras, entonces si preocúpense mucho. Estaríamos mucho mas jodidos de lo que pensamos.

Orestes H dijo...

Del FB de Cristina Fernàndez de Kichmer, VicePresidenta de Argentina.

"Marzo 2020. Escribo estas líneas desde La Habana, en la misma casa en que terminé de escribir el primer capítulo de Sinceramente hace exactamente un año.

En unas horas más, regresaré a Buenos Aires en el vuelo semanal de Cubana de Aviación con mi hija Florencia.

Ella junto a sus médicos y sus médicas, lograron restablecer parte de su salud perdida y hace un tiempo vienen trabajando su regreso a casa. Pero ya se sabe, nada es tan sencillo. Por eso Flor me pidió que la venga a buscar para ayudarla… sentía que sola no iba a poder.

Algo tan humano y por eso tal vez incomprensible para los depredadores de almas y corazones que durante esta semana especulaban mediáticamente, como siempre, el porqué de este viaje; el décimo en un año.

Me pongo a pensar cuánto tiempo pasé este último año en La Habana: casi cien días. Y siento que aunque tuviera cien vidas, ellas no me alcanzarían para expresar mi agradecimiento a esta Cuba solidaria, castigada por los poderosos pero digna y altiva.

Esa Cuba que estuvo junto a mí en un momento muy difícil de mi vida, que le tendió su mano a mi hija sin especulaciones y que la cuidó y protegió cuando la feroz persecución mediática y judicial dañó severamente su salud.

Esa Cuba de médicos y médicas que ejercen su vocación con compromiso, con un criterio profundamente humanista y que con diagnóstico preciso, por primera vez, le brindaron a Flor las herramientas que necesitan aquellos y aquellas que han perdido su salud.

Esa salud que, en tiempos de pandemias con ribetes bíblicos, vuelve a ser un bien comunitario que exige de todos y todas solidaridad, humanismo y, sobre todo, compromiso social.

Si bien Cuba no es un país de riesgo, al llegar cumpliré con los 14 días de aislamiento. Sé que es una obviedad decirlo pero ya se sabe... a veces hay que aclarar hasta lo obvio.

Les quiero pedir que hagan lo mismo, que se cuiden y que cuiden a los demás respetando el aislamiento preventivo en sus casas. Los y las quiero mucho."

Saludos.

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Se anuncia concierto online cubano. "Casabe" hoy a las 6:00 pm. Solo falta que Etecsa permita $$ verlo...

Patricia Moda dijo...

Kitty, los casos que se dieron en China, han dicho que no pueden asegurar que sean reinfectados, que puede ser que hayan dado negativo pero que aun quedase una partícula, que luego se activó nuevamente.

Por eso dijeron que de ahora en más, cuando se dé de alta dejarán igual a la persona en cuarentena 14 días más, para realmente poder dar seguridad que ya está recuperada.

Ahora voy a ver el video.

Orestes H dijo...

Del FB de Anthea Guthrie, pasajera del crucero que recibimos en Cuba. Ya Anthea y los casi 1000 pasajeros y tripulantes estan en su patria como resultado de la operaciòn entre ambos gobiernos.

"Hi to all our friends, especially our new Cuban friends.

We are back safe and sound, our dogs were excited to see us!! My sister in law Fiona made us a huge tray of chocolate brownies, the garden is full of daffodils. We are staying in the house and garden for two weeks. That is fine with us, we can do all those odd jobs we've been putting off for the last 23 years.

It was quite surreal leaving Cuba in a police convoy, with groups of lovely people waving us goodbye, some waving flags, groups of kids, and police stationed at every road stopping all the traffic, I am so sorry if you were late because of us.

When we got to the airport we went in still on the buses through a side gate directly on to the airfield, where there was a security tent. We went through one by one, the staff had full body protection and face masks. Then we got on the bus again a d then a few hundred yards to the British Airways planes.

I was struck by the bravery of the bus drivers, willing to drive us all. Our own British Airways cabin crew were volunteers from home, you are all heroes. Thank you Cuba for the send off!

With love from 600 grateful British 💕💕💕💕"

Saludos;

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Perdón Kitty que me metí sin ser epidemióloga ni inmunóloga.
Es que justo anteayer leí esa nota que explicaba.

Arlen dijo...

Querido amigo. Vengo a este nuestro blog a comentarte la entrada.

No me sorprende lo bien descrito que está el sistema de salud cubana. Yo que he sido usuaria de la parte designada a extranjeros aunque no sea lo mismo, he podido ver su funcionamiento. Es admirable la calidad de médicos y trabajadores de la salud en general. Hablar con un médico cubano o una médica cubana es recibir una cátedra sobre de lo que se trate tu enfermedad.

Pero lo más valioso de ser atendida por una persona médica, es que luego que pasa la tensión esa del inicio de una plática el protocolo cambia a casi amistad.
Recuerdo lo que se reía conmigo un neurocirujano en el CIMEQ cuando yo me esmeré en preguntarle cosas que no se esperaba, porque como sabrás también tengo lo mío...pero toda las preocupaciones sobre mis malestares pasaron a 2do plano cuando me habló de algo que se llama la SILLA TURCA que la tenemos en la cabeza, ya no recuerdo exactamente donde. El asunto es, que al terminar toda la explicación final de todas mis consultas y exámenes solo atiné a preguntarle: Dr, pero que hace una silla turca ahí? Y porqué turca?
Es la fecha, han pasado ya como 3 años y no olvidaré las carajadas de ese hombre.
Una señora enfermera sosteniendo mi mano, tratándome de "mi muchachita linda, no estés nerviosa".... esas cosas son maravillosas. Hay un Dr en el CIMEQ que es cardiólogo, con no se cuantas especialidades y subespecialidades, reconocido a nivel internacional y cuando uno habla con él, habla con un amigo tan sencillo que dan ganas de patentarlo. Más y más y más cosas de las que yo en primera persona he sido testigos. Seguramente no es perfecto el Sistema de salud cubano. Y cuál si?

No solo he sido testigo de la calidad de la salud en Cuba, también aquí, en mi país (no se ahora) pero hace años vi como los Nicas pedian quedarse en lugares cercanos a sus ciudades de origen mientras los y las cubanas se iban voluntariamente a los lugares más lejanos de mi país a atender pacientes. Fui testigo incluso de las bromas que hacían sobre que eran ordenes directas de Fidel, irse al campo.... jeje.

En mi país se reportó el 1er caso de Covid19 hace menos de 48 horas. Días antes, medio mundo con buenas y malas intenciones nos pedían que cerráramos fronteras, que nos pusiéramos en cuarentena y algunos atrevidamente acusaban al gobierno nicaragüense de no hacer NADA para evitar la pandemia. La manipulación con fines políticos está viento en popa, todo hasta niveles que ni el más indiferente soporta. Sin embargo, el gobierno en Nicaragua está haciendo muchos esfuerzos por estar blindados y si no lo saben es porque viven atazcados en las redes sociales compartiendo boberías en vez de estar atentos a los reportes que está dando el MINSA y la OPS.

Son varios los protocolos aplicados. Las fronteras tienen controles permanentes desde antes que apareciera el Covid19, porque si el mundo no sabe, nuestros pueblos vienen pasando por violentas epidemias, guerras, golpes de estados, y un sin número de barbaridades que yo creo que ya estamos inmunes a tanta mierda.

Quisiera comentar sobre el tema en general, pero lo haré en otro mensaje para no recargar. Por el momento FELICITO A CUBA por semejante nivel de respuesta y solidaridad ante esta crisis "mundial" y la palabra que no puede faltar GRACIAS!!! MILLONES DE GRACIAS A CUBA!!! Que hoy más que nunca debe ser desbloqueada!!!!

arturo dijo...

Muy bueno el vídeo, aclara muchas dudas y descarta muchas especulaciones que lo único que hacen es propagar el miedo. Y como dijo el doctor para que esto no se siga expandiendo hay que ser buenas personas.

Todos pensamos que somos buenas personas, pensamos que nuestra forma de ver el mundo es la mejor; (hasta el enemigo piensa que su forma es la mejor) pero para que el mundo sea mejor debemos seguir sus reglas, no las nuestras pues solo somos una especie más entre muchas, alguien dirá que las más inteligente, yo tengo mis dudas.

Aprovecho para agradecer a todos quienes me saludaron por mi cumpleaños. Como le dije a Vivían Mariana en mi face, mientras más años pasan más me acerco a mi estrella, y eso hace que uno vea las cosas desde otro angulo, un angulo que nos aparta un poquito pero nos acerca a otras.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Soy un cubano que, con independencia de los países en que ha vivido y actualmente vive, siempre ha pensado y piensa, en primer lugar, en aquel en que nació, se crió, estudió y finalmente trabajó la mayor parte de su vida -más de cincuenta años- aportando todo lo que pudo en aras de construir la mejor sociedad posible.
Sobre Cuba, al igual que sobre todos los países del mundo- se cierne en estos momentos la amenaza de los efectos que puede causar en su población la existencia de la pandemia causada por el Coronavirus.
Su gobierno la enfrenta -a diferencia de otros muchos que disponen de mayores recursos- a partir de considerar innecesario la suspension de las actividades escolares, el cierre total de actividades económicas no imprescindibles, la obligación generalizada para sus habitantes de permanecer en sus casas, y la suspension del arribo de turistas al país.
En este ultimo aspecto me detengo para plantearme la realización de un ejercicio muy utilizado por los economistas y empresarios en su especializada labor: el análisis de la relación costo/beneficio; lo hago porque si bien es cierto que ella surge en ese ámbito, no son pocos los que al conceptualizarla consideran que:
“El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. (Subrayo lo de motivación humana) Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, caso contrario fracasan.”
A tono con eso traigo a colación la siguiente información, reseñada por el sitio Cubadebate el pasado día 17: “El director nacional de Epidemiología del Minsap informó sobre la presencia de dos nuevos casos en el país. En total suman siete los diagnosticados con la COVID-19.
En casi todos los contagios se mantiene la característica de que han sido por contacto con algún infectado extranjero.
“No podemos hablar de que existe transmisión, porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos. Nos preparamos para esa situación”, afirmó.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuación . . . . .

Entonces, he razonado, sin pretender en modo alguno tener la verdad absoluta que si el gobierno cubano reconoce lo anterior, cabe acudir a la relación costo/beneficio para analizar lo que sucede:
Costo: El peligro de que la decisión de continuar permitiendo la entrada de extranjeros, sobre todo de países donde el nivel de propagación del virus es alto, pueda ser el origen de que aumente la cantidad de nacionales que lo contraigan y por consiguiente se propague entre la población cubana. El hecho de que de permitirlo sea la causa de muerte de un solo cubano es a mi juicio un costo extremadamente elevado.
Beneficio: No creo que la mayoría de los cubanos estén interesados en conocer en estos momentos a un extranjero, tampoco creo que sea imperioso mostrarles en estos momentos las maravillas de nuestra isla, ni lo extraordinario de nuestra cultura, etc, etc, para eso cualquier tiempo futuro será mejor. Es cierto sin embargo, que su presencia puede reportar al país ciertos beneficios económicos (que pudieran verse menguados por los gastos en que se incurre al atender a los propios extranjeros que se detectan como portadores del virus) derivados de lo que gastan desde que abordan un avión para viajar a Cuba hasta el día en que lo abordan para regresar al suyo.
Y es aquí donde la relación costo/beneficio, en mi particular apreciación y sujeta a los errores que como ser humano puedo cometer, me conduce a valorar que el costo puede ser demasiado alto al compararlo con los beneficios. Se trata, ni más ni menos, que de salud contra dinero. En ese sentido, vale decir que Fidel no vaciló en destinar cuantiosos recursos al sistema de salud cubano, en detrimento de otras acuciantes necesidades que enfrentaba el país cuando se vió obligado a tomar decisiones de esa naturaleza, es decir, siempre colocó en primerísimo lugar la salud del
pueblo cubano, y aclaro para evitar malsanas interpretaciones que el decir esto no significa en modo alguno que piense que a los actuales dirigentes cubanos no les interesa la salud de ese abnegado pueblo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuación . . . . .

Pero sí considero que el camino que han escogido no es el mejor; para mí, los resultados de esta relación (puede que muchos la consideren simplista y no les critico) aconsejan limitar la entrada de extranjeros a Cuba.
Disculpen la distracción, pensé escribir mucho más, pero pienso que resulta innecesario, y el tiempo no nos sobra en estos tristes momentos por los que atraviesa la humanidad; no obstante, y siempre pensando en mi querida Cuba, consideré que, aunque suscintamente, debía expresar lo que pienso.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Silvio por insistir con el video del Dr Meroli. Es esclarecedor pero tambien, nos deja un mensaje desde lo mas profundo del ser humano.

Jorgebraulio dijo...

"Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín."

Séneca

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Revisando algunas sugerencias tuyas pude adentrarme un poquito en el mundo de la epidemiología y creo dar un criterio que aporte al debate. Confío en la estrategia del gobierno cubano porque sus acciones se rigen por protocolos científicos establecidos por la OMS y el MINSAP. Esto no deja margen a la improvisación. Es evidente que se está decidiendo a partir de un criterio técnico-cientifico. En un tema tan delicado el gobierno no puede dejarse influir por cualquier tipo de apreciación. Nuestra situación es diferente a todos los otros lugares dado que no se ha encontrado el paciente-nativo 0 y por tanto no se justifican (científicamente hablando) las medidas que implican inmensos gastos económicos y consecuencias sociales traumáticas. La dirección del país confía en su estrategia de control férreo de cada caso que entre y sus contactos. Cada vez entran menos casos por tanto la cantidad de infectados obligatoriamente bajará. Con el decursar de los días se llevará a límites mínimos los casos importados. Otro problema sería si aparecieran contagios de cubano a cubano. China, Korea y Europa establecieron cuarentena porque ya estaban inundados de casos autóctonos sin control posible si no se tomaban medidas drásticas. No debemos extrapolar experiencias foráneas de forma mecánica. ..... Continuará

Rojo ciudadano dijo...

Pongamonos en la posición de los decisores que deben sopesar y equilibrar cada paso calculando todas las variables. Seamos prácticos y pensemos que ocurre si mañana el gobierno declara suspensión de clases. Todos los niños a jugar en parques, los jóvenes en las esquinas en grupo y compartiendo de todo. Habría que cerrarlo todo todo. Paralizamos el país? Las madres trabajadoras con quién van a dejar a sus hijos? Con los abuelos? La experiencia europea habla del desastre que puede significar que miles de niños portadores asintomáticos compartan espacios reducidos junto a personas mayores. ¿Quién pudo ver la imagen de millones de cubanos sin provisiones en sus casas por 15 días o más? Solo en Ciudad de La Habana la población adulta mayor ronda el 20 % de la población, de estos alrededor de un 15% son ancianos solos. Me pregunto cómo vamos a atender a todos esos viejitos que se verían obligados a permanecer inmóviles de en sus casas. Si la situación exige la medida de aislamiento social habrá que tomarla pero solo si el protocolo de salud lo establece. En eso se debe ser intransigente . El equipo de asesores del presidente debe mantenerse ajustado a consideraciones técnicas y no de otro tipo. Quién nos podrá cuestionar y tener razón si nuestras decisiones son científicamente avaladas? Habrá cuestionamientos políticos por supuesto pero en un tema tan complejo el gobierno no podrá decidir acciones a partir del "qué dirán". Incluso si mañana despertamos con la noticia de que tenemos 60 casos importados todavía no debemos apresurarnos a tomar medidas que no correspondan a esa fase. Es imposible para ningún país declarar la fase de alarma antes de la fase de alerta aún sabiendo que el huracán de categoría 5 nos pasará por encima. La ciencia por delante y será incuestionable lo que se haga. Por sus implicaciones, magnitud y consecuencias, ante un fenómeno así, las decisiones no deben tomarse siguiendo el simple criterio popular por mayoritario que este sea.
Es una delgada línea la que pasa entre lo peligroso y salvarnos pero debe ser transitada con determinación y no veo otra forma que no sea ceñirse a lo científico hasta el final. Basta de consideraciones políticas o emocionales que nos pueden conducir a un caos que el enemigo capitalizará sin lugar a dudas. Apoyemos críticamente al gobierno que tenemos los mejores especialistas del mundo en estos temas. Que nadie se llame a engaño. Se está jugando la supervivencia de la Revolución y no se puede fallar. Esto ha cogido en cueros a los políticos de todo el mundo y varias cabezas van a rodar. Los pueblos no se lo van a perdonar. No se trata de confiar ciegamente y creer que nuestro destino está en manos de burócratas mediocres e insensibles. Confío absolutamente en la pupila insomne de Raúl y Diaz-Canel que se apoyan en valoraciones científicamente demostradas. Esa es la base de mi optimismo. En esta ocasión la Revolución no será descabezada.

Por otro lado quisiera saber cuál sería la reacción del gobierno si el país se mantiene libre del virus y miles de personas quisieran venir para acá por miedo a ser contagiados en sus lugares de origen. Habría que tomar una decisión humanista y hay que ir pensando en eso.

Danieladrian Ceballos dijo...

Rojo ciudadano, en Argentina estamos cumpliendo todo el territorio una cuarentena total, con servicios únicos esenciales. El 85 % de la población apoya totalmente estas medidas. No hay clases, cierran bancos, etc.etc.
Vuestro gobierno piensa que es distinto. Nuestro gobierno piensa que anticiparse es ganar que la curva de infectados no suba en corto plazo. No habría camas para tantos enfermos en los hospitales. Lo que es cierto, es que sabemos a quienes les caerá la responsabilidad, si llega a ser una decisión errada y la pandemia se lleva puestos a miles de cubanos. Esta en juego la salud de toda la población y la de los turistas y visitantes, pero algo mas...esta en juego el futuro de ese gobierno. Recuerdo el titular de ese posteo de Silvio, si quieres tumbar un gobierno. Si las acciones no son las adecuadas, las prioridades de hoy se pueden transformar en las causas para poner en peligro todo lo que se logro durante 60 años de ardua labor y sacrificio.

Lochy dijo...

Del coronavirus hay mucha tela por donde cortar desde el punto de vista científico, social, económico. Sería quizás bueno que vieran las declaraciones de hace 4 días del Dir. Gen. de la OMS. No entra en grandes profundidades, pues al fin y al cabo no es especialista (en estos momentos en que no hay vacuna ni tratamiento, la voz cantante con relación a la epidemia la deben tener los epidemiólogos y los virólogos, como supongo es en Cuba, cualesquiera otros se pueden confundir en medio del bombardeo de información). La declaración del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus señala muy claramente y en varios momentos que el camino que hay que seguir, y que constituye la columna vertebral del cese de transmisión, son los exámenes, seguidos de aislamiento de los positivos y el seguimiento de contactos. Se lamenta de que no se han hecho al ritmo necesario en la mayoría de los países. Todo lo cual se viene haciendo desde el principio en nuestro País. Todavía en Cuba TODOS los casos de infectados son importados, no hay transmisión comunitaria, ni crecimiento exponencial. Esperemos que no lleguen al menos hasta que haya vacuna. Tarea que es bien difícil.

https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---16-march-2020.

Jorge Fernández Crespo dijo...

100% de acuerdo con Rojo Ciudadano y pido su permiso para compartir su reflexión con mis contactos en las redes sociales. ¿Puedo?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Comparto esta información que me enviaron por si resulta de utilidad a quienes tienen la posibilidad de hacer uso de ella:

Productos para su comercialización en MLC mediante servicio de importación a personas naturales

A partir del 11 de marzo, se encuentra habilitada la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes. La medida anunciada el 6 de febrero de 2020 en la Mesa Redonda, se refiere al proceso de importación a personas naturales como ciclo cerrado, mediante el cual los clientes firman un contrato con CIMEX y el comprador especializado según el producto que se desee importar, realiza la salida al mercado, cotización, compra, así como la transportación marítima o terrestre; hasta donde el cliente desee y se haya pactado en el contrato.

Esta nueva modalidad, en un primer momento se centrará en la importación de productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería y, partes y piezas de la línea automotriz; así como vehículos automotores nuevos. Los clientes interesados deben:

Primero: Acreditarse como cliente de CIMEX. Si radica en La Habana, esta acreditación se realizará en el Edificio Sierra Maestra, sito en Calle 1era entre 0 y 2, Miramar, Playa. En caso de no ser de la capital, usted deberá acudir a la Gerencia Comercial de las Sucursales Territoriales de cada provincia.

La acreditación se realiza en un término de 24 horas, para la cual usted deberá aportar la información siguiente:

Carnet de identidad, datos relativos al banco, sucursal y número de cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

Segundo: Al acreditarse se le tomará la solicitud del o los producto(s) a importar; automáticamente se le informará al equipo importador según la mercancía solicitada, el cual contará con quince días hábiles para presentarle una oferta al cliente. Luego de aceptada, el periodo de gestión de la importación hasta su entrega final al cliente, dependerá del origen de la mercancía y las condiciones de su contratación, aspecto que quedará definido en el documento contractual.

Si el cliente desea importar un producto no referido en el listado, deberá tramitar su solicitud con el especialista comercial que le atenderá para su revisión y potencial inclusión en el proceso de importación.

Para dudas, sugerencias o reclamaciones usted podrá comunicar a través del correo atencionalcliente@cimex.com.cu, la página institucional en Facebook: Corporación CIMEX S.A y el perfil en Twitter @cimex_cuba.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre el comentario anterior, ejemplifico:El colapso del sistema sanitario: el enemigo detrás del Covid-19
Las camas en terapia intensiva en el país serían cerca de 8.500, según datos de sanitaristas. No hay datos oficiales actuales. Más de 4 millones de argentinos tienen más de 65 años, población de riesgo para coronavirus.
Argentina Diario La Voz,de Córdoba.
Lo de Noam Chomsky me parece una fabula. Es alevoso y proclive a la maldad.
No ayuda a este momento internacional donde TODOS estamos sufriendo estos contagios. Especulación pura de Chomsky, en un momento para algunos, adecuado. Pero traiciona la inteligencia humana.
Lo digo aqui, a pesar de que pueda encontrar mucha contra a esta postura.

Anónimo dijo...

Le tengo mucha fe a Noam Chomsky:

porque es lingüista

porque es un grandísimo intelectual

porque me gusta su pensamiento humanista

porque es estadounidense, conoce el sistema al dedillo y es capaz de mirarlo desde fuera y diseccionarlo desapasionadamente o bien muy apasionadamente en favor del género humano, sin nacionalismos baratos e imperiales, tan propios de la mayoría de los estadounidenses que he conocido

porque siempre ha acertado, que yo sepa.

porque lo que figura en ese artículo me parece verosímil, aunque ¡tan terrible, tan retorcido, tan despiadado!

Por todo ello, me ha inquietado muchísimo ese artículo de insurgente.org, y me gustaría conocer su fuente para poder leerlo en el original.

natty dijo...

Hola...
Aquí les escribe una paciente que es tratada como posible Covid
No es otra cosa que me llaman todos los días el médico y yo tomo la temperatura por la mañana y noche (mentira, la tomo más a menudo)
Me encuentro mucho mejor y agradezco que me estén tratando así pero me enfada horriblemente la incertidumbre. No me hacen test porque no hay suficientes y ni a mi médico se lo hace y tiene dos compañeros con síntomas. Eso es lo que enfada
Así que no me queda otra que paciencia y aqui en mi habitación sin salir nada. Higiene máxima y paracetamol y agua para hidratar
Menos mal a las redes y a las videollamadas!!!
Cuidaros todos, de verdad!!! Que no es broma el virus de las narices

René...ese vino está apuntado. Tendrá que ser más adelante muack
Lien...besos, guapa
Vicente...orgullosa yo de tener un amigo cubano del Che (guiño)

El sistema sanitario seguro que es muy bueno pero está vez también toca prevenir!!!

Besazo!!!

natty dijo...

"La gente sueña, a la gente le gusta la fantasía, a la gente le gusta la imaginación..porque a mente humana está llena de imaginación " dijo una vez Silvio.

https://m.youtube.com/watch?v=woMwgawCGBA

A ver cuando conozco ese pueblo maravilloso...imaginación

Arturo Menéndez dijo...

Contundente la entrada, sin desconocer algunas sombras que no quitan la luz. Es lógico que haya preocupaciones y hasta algunos colegas con nivel científico y experiencia profesional, eso ocurre tradicionalmente en muchos aspectos de la realidad, no es común encontrar total consenso en múltiples temas, sobre todo en temas como este. Soy médico, doctor en ciencias médicas, tengo dos especialidades, Bioquímica Clínica y Organización y Administración de Salud, con casi 50 años de experiencia docente, en Cuba y en otros 4 países del mundo, estudio diariamente y acumulo varias decenas de comunicaciones científicas sobre los coronavirus y las enfermedades causadas por algunos de ellos, incluyendo este nuevo, pero además, confío en mis colegas epidemiólogos y otros especialistas al frente de la estrategia nacional de enfrentamiento a este serio problema de salud, sin dejar de tener mis propios criterios basados en alguna experiencia y sobre todo la evidencia disponible, pero en esencia estoy de acuerdo con los pasos que se están dando, y cuando detecto algo que no está funcionando bien o no se está ejecutando de acuerdo a lo que exige el momento se lo comunico a las autoridades correspondientes, y cuando considero que algo falta por hacer, con todo respeto, se lo planteo a los que están a cargo, pero, reitero, en esencia respeto y considero científicamente fundamentadas las medidas que se están orientando y ejecutando. Hay otras preocupaciones por problemas, que no podemos obviar, que está afrontando nuestra sociedad, nuestra población, y que pueden ejercer influencias negativas sobre este gran esfuerzo por vencer la epidemia, por lo que espero que nuestras autoridades no estén ajenas a esas realidades y adopten las medidas que sean necesarias para irlas resolviendo. Quiero resaltar que me siento orgulloso de los que están asumiendo tareas aquí y en otros países, algunos fueron mis estudiantes, otros han sido colegas y estoy convencido que las están cumpliendo con honor, dignidad,valentía y amor.

Arlen dijo...

El eurocentrismo,la baja autoestima cultural y el Covid19

Anónimo dijo...

He decidido no hacer mas comentarios sobre las medidas que debemos tomar o no.De todos modos yo no tengo poder de decision y anoche no dormi´ bien.En definitiva aplicare´ aquel gran descubrimiento de no se quien :´´nadie se muere la vispera´´.
Es posible que comience a aplicar tambien ´´un tratamiento´´ adecuado para el sistema nervioso y para el coronavirus.Seguimos en combate!.R3.

silvano dijo...

Bannon y Salvini son colegas de Sovranismo en contra de Europa Unida en cuanto tal. No fue por casualidad que el mismo Salvini abrio una crisis con sus dimisiones del primer gobierno Conte. No tenia ninguna razon sino aquella de que ha sabia del proyecto sovranista y aniquilador de la Europa. Saldremos de todo esto con meno victimas de una guerra fisica y menos de pandemias anteriore. Però el hueco economico sera' enorme, incolmable. Colonia estadounitense fuimos, somos y seremos. Seguimos con las consecuencias del fascismo y de la segundacita.blogspot.it guerra mundial. Lo de la venganza es la enesima pantomima de los monstruosos humanos de la derecha capitalista. Besos.

Anónimo dijo...

Esta´ dificil la compra de carne de cerdo en La Habana.Un vendedor de aqui´ me dijo que la policia detiene los camiones con cerdos sacrificados aunque tengan documentos y no los dejan llegar a los vendedores particulares;no importa que esten autorizados.No se si esto es cierto pero lo efectivo es que ese producto esta´ desaparecido.Tendra´ algo que ver con el covid-19?.R3.

silvio dijo...

Quité la noticia de Chomsky porque no encontré el origen y, aunque no dudo que él piense parecido, también es probable que sea una manipulación. Disculpen, pues

Rojo ciudadano dijo...

Por supuesto Jorge. Te pido además que corrijas los errores ortográficos que puedan aparecer. Escribo al vuelo en este telefonito y casi sin tiempo de correcciones más adecuadas.

AFP dijo...

¿Peor que el coronavirus?

Religen a Almagro como secretario general de la OEA

natty dijo...

Perdón...Vicente, quería decir orgulloso cubano de Fidel UPS

Silvio... Un b e s a z o d e m u y l e j o s....sin contagio posible

Kitty dijo...

Gracias Patricia.

silvano dijo...

@silvio lo habìa copiado y pegado en mi Facebook. Perok de lo que tu dices, yo tambien lo quite'. Gracias Silvio. El punto 7, lo de Salvini, era el unico sobre el cual no concordaba.

silvio dijo...

La hora de la condonación de la deuda para AL

Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera y Gustavo Petro / Celag

Ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del Covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de restructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo prevé una pérdida de ingresos globales de 2 billones de dólares como consecuencia de esta crisis. Y, por su parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que 25 millones de empleos en el mundo están en riesgo. Sigue la salida de capitales de los países emergentes; ya está en valor récord: 60 mil millones de dólares en menos de dos meses, según el Instituto Internacional de Finanzas. Ante tantas dificultades, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria. Al igual que ocurriera en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes naturales, como guerras o enfermedades y pandemias, esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico.
Uno de los ejemplos más conocidos es el que se produjo después de que Alemania fuera devastada en la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Londres de 1953 se acordó perdonar cantidades sustanciales de la deuda alemana. No fue la única vez que esto se llevó a cabo a lo largo de nuestra historia más reciente. Hay infinitos casos en los que las deudas externas fueron perdonadas.
Nadie puede dudar que ahora es un momento oportuno para hacerlo si se quiere afrontar con éxito esta situación tan difícil. No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda. No podemos exigirles que implementen políticas económicas que compensen los daños de esta catástrofe mientras deben seguir pagando a sus acreedores. Es absolutamente incompatible hacer efectivo un plan de restructuración económica en el futuro próximo con los actuales niveles de endeudamiento externo (en promedio, supone 43.2 por ciento del producto interno bruto en América Latina).
Tal como se hiciera con la resolución aprobada el 10 de septiembre de 2015 sobre los Principios Básicos de los Procesos de Restructuración de la Deuda Soberana, ahora debemos dar un nuevo paso y, por eso, desde el Celag solicitamos a las Naciones Unidas que, a la mayor urgencia, convoque a la Asamblea General para discutir una resolución que proporcione el marco legal internacional para llevar a cabo esta estrategia efectiva de condonación de la deuda externa de América Latina y fomentar el proceso de restructuración (con mora de dos años) con los acreedores privados.
También instamos al resto de organizaciones internacionales a que se sumen a esta iniciativa de solicitud de la condonación de la deuda.
Invitamos a otros centros de pensamiento, a universidades, instituciones religiosas, sindicatos, patronales y gobiernos a que se unan a este pedido.
No sólo es una cuestión de solidaridad, sino también de eficiencia.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/20/opinion/005a1pol

silvio dijo...

Boaventura De Sousa Santos: Virus: todo lo sólido se desvanece en el aire

Rojo ciudadano dijo...

Danieladrian: Hoy vi en imágenes televisivas calles de Buenos Aires llenas de personas comprando y me preocupé. El periodista explicó que eso se debía a la costumbre de contradecir la ley y lo que dictan los gobiernos como órdenes. Creo no va a ser diferente en ningún país latinoamericano, nosotros incluídos. No tienes idea de la fragilidad alimentaria por la que atraviesa Cuba en este momento. Eso tiene una causa más allá de los errores propios de lo que considero la interrupción de la construcción socialista que la burocracia ha logrado. Pienso que estamos en este punto por culpa de un hijo de puta y sus compinches que no dejan de joder a mi pueblo metiéndole palos en las ruedas de su economía y presionando con todo. Hace tres- cuatro años bajo este mismo régimen y esta " la tiranía más sangrienta de la historia" nuestro país tenía una situación mejor. No sé si ya reconoces al HP pero espero que el Covid lo barra por mentirle a su pueblo buscando beneficios personales y políticos.
Lo que quiero que entiendas es que no se puede mandar para la casa a 11 millones de personas sin que puedan comprar un mínimo de los alimentos para sobrevivir ese tiempo. Sencillamente la gente al tercer día violaría toda regla y saldría a buscar provisiones de manera caótica y eso sí creo haría tambalear a la Revolución. Esa medida aquí podría tomarse solo si es recomendado por criterios científicos. Es necesario el rigor técnico para que las cosas salgan bien al final. Todavía no se sabe el resultado de esa medida en Argentina. Aquí es claro el resultado. Todos los casos están controlados y se vigila el potencial peligroso. Para nuestras condiciones es más factible de todo punto de vista atender a 3000 extranjeros y 60000 cubanos( contactos vigilados) que buscar gasolina para llevarle comida a la casa a más de once millones de personas. Eso no impide que se tome la medida de la cuarentena total pero creo más lógico que por ejemplo se dicte restricción de movilidad a los mayores de 65 en las ciudades de riesgo. Creo que después de la crisis de octubre esta es la mayor prueba que ha tenido nuestra Revolución. Ante esta disyuntiva hay que tomar una decisión no dos ni tres ni se puede estar dudando porque la cuestión es de vida o muerte. Tenemos que superar la sobreprotección que demandamos y pasar a un estado de aplomo para no fallar. Aquí no se va a fallar.

Doris dijo...

Hola a todos mis amigos

Ando literalmente perdida, de aquí, de las redes sociales, y de todas partes. El tema coronavirus me supera. Realmente es tan abrumadora la avalancha que no puedo seguirle el compás.

Pienso que hay que conjugar medidas del Gobierno con responsabilidad individual. Y no tengo elementos para cuestionar las decisiones que ahora mismo se están tomando, que espero sean las acertadas.

El análisis de Rojo Ciudadano es muy abarcador, y coincido en que la decisión de cerrar fronteras no es fácil de tomar. Nuestro país está afectado por un bloqueo feroz y sería caer en una crisis de impredecibles consecuencias. Entonces, prudencia y serenidad es lo aconsejable.

Y a cuidarnos todos, es la palabra de orden.

Abrazos

Luna dijo...

Justo las 8:00 pm acabamos de aplaudir aquí en España todos por las ventanas y balcones,en agradecimiento y solidaridad a todos los que no duermen por salvar vidas, y tratar de vencer a este virus. Gritos de esperanza, Gracias se escucharon a voces.
Quiero que todo pase, no quiero escuchar más sirenas de ambulancias, no quiero que me sorprenda una lágrima mi mejilla,este silencio que preocupa.
Me duelo y siento por los mios y sólo las canciones tuyas me animan.
Gracias por escribir para todas las circunstancias.

Maité dijo...

He leído algunas de las entradas en el blog que me han motivado a escribirles nuevamente sobre el tema. La explicación del Dr. Miroli es muy clara, el virus se puede trasmitir entre personas que se encuentren a una distancia a menos de un metro o metro y medio.
Los datos actuales son de 265.495 infectados constatados (20 de marzo), por supuesto que hay una cifra mayor porque en la mayoría de los países no se les realiza el test a todo el que presenta síntomas si son leves o medios- cuando la cantidad de infectados va aumentando se hace más difícil-, hay otro número de infectados que ni siquiera saben que lo están, los asíntomáticos que siguen siendo transmisores. Todavía no se sabe cuanto tiempo permanece el virus en el organismo. Los catorce días es el tiempo máximo que se da para la incubación y presentar los síntomas.
En algunas regiones aproximadamente el 3 y hasta 4,! por ciento de los infectados muere por las complicaciones del virus, !en Italia alrededor del 8 por ciento!!.lo cual no quiere decir que una persona tenga 97 por ciento de sobrevivirlo, sino que que hay personas que tienen el 100 por ciento de sobrevivir, otras 90, otras un 50 por ciento , etc.
La gripe, la real, la influencia, es cierto que es causante de muertes todos los annos y es una enfermedad seria, pero por lo que parece tiene un menor alcance de contagio.
Lo que me más inquieta en todos los países que presentan un gran número de infecciones es que mientras no se tomen las medidas de mantener la distancia entre personas, el covid19 se va propagando muy rápido. Cuando comienza el llamado crecimiento exponencial ya las medidas son muy impactantes para la economía y para el sistema sanitario, por cuestión de capacidad.
Muchos, muchos cubanos que vivimos en otros países estamos preocupados por todo el pueblo en Cuba que está trabajando con mucho coraje para paliar todas las consecuencias del bloqueo y avanzar como sociedad. Lo que albergamos son sentimientos de admiración y respeto. Por eso queremos expresar nuestra vivencia para que ustedes lo hagan mejor. No todos somos histéricos ni manipulados por los que quieren ver a Cuba aplastada. No hay duda de que el gobierno cubano y las instituciones responsables de llevar a cabo el ordenamiento de las medidas van a priorizar siempre la salud de los cubanos y de todo el que se encuentre en el país.

Kitty dijo...

Al parecer comenzaron a poner en cuarentena a los cubanos que llegan del exterior. Y en "quicentena" (no se me ocurre otro nombre) a los familiares que conviven con la persona que llegó de viaje.

silvio dijo...

Fidel Vascós González: Retos de la izquierda latinoamericana

silvio dijo...

Es que lo que se ha creado con la comunicación virtual oscila entre la maravilla y lo monstruoso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El enemigo conoce bien lo que plantea Rojo Ciudadano a las 15:11, por eso no es de extrañar que la mayoría de los llamamientos a la paralización de la economía cubana provengan del Sur de la Florida y tampoco sería de extrañar que esto fuese ya una campaña coordinada, como tantas.

Debemos hilar fino para no pecar ni de incautos ni de ingenuos.

¡Buen fin de semana!

Lebis dijo...

Gabon segundaciteras...
Gabon Silvio.
Hay virus más peligrosos que desgraciadamente siguen jodiendo...

Luis Almagro gana las elecciones y seguirá cinco años más al frente de la OEA
El uruguayo Luis Almagro ha sido reelegido este viernes para un segundo mandato de cinco años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso marcado por la polarización regional provocada por la crisis venezolana y tras desbancar a su única contrincante, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Lien dijo...

Gracias Silvio, por compartir el sentir, y por el video!... ese médico es genial!... es taaaan genial que parece cubano! (se aclara que esto es una broma para "mis" argentin@s)...

Y sí... las redes, como que es creación de este embutido de ángel y demonio que somos... es un verdadero picadillo de maravilla y monstruosidad...

Armando:así mismo decía mi abu!... pero yo, por más que lo intente, y juro que lo intento!... no puedo parar y sigo y sigo y sigo y seh, los atosigo, pero es la que hay: o aquel bicho o la bicha madre que los parió... jajaja!!...

Rojo Ciudadano, por tus tres comentarios anteriores GRACIAS, igual a Doris y a Orestes... y otros cubanos sobre todo porque ayudan a esa serenidad y prudencia...

Cuídate Natty y danos parte!...

Lea: contundente y demoledor... compartí tu comentario con la tropa del trabajo y fue estremecedor para todos... gracias!... fuerza!!

Alguien sabe algo nuevo de Padrón???

silvio dijo...

Padroncito sigue en cuidados intensivos, luchando, como buen mambí de pura cepa.

Patricia Moda dijo...

Magnífico el video del doctor Miroli, q x supuesto es argentino (je, esto va para Lien).

Es muy claro, el aislamiento y lavado de manos es lo principal.

Aquí en Buenos Aires se ha respetado bien la cuarentena obligatoria, en general, desubicados hay siempre. Ya aclararon que hoy las fuerzas hacían trabajo de conscientización pero mañana ya serán duros para quienes no puedan demostrar que están haciendo fueras de sus casas...

Las fotos del vacío es impresionante.

Estoy muy triste porque sigue creciendo sin parar los números de infectados y muertos en Italia, tengo amigos infectados y aislados con altísima temperatura, y han muerto algunos de sus padres. Ojalá se frene pronto.
Leí que calculan que el pico llegará entre el 23 y 25 de marzo en Italia y luego irá bajando...

frank Dubrocq dijo...

Bueno...eso de los ninos mejor en la escuela para no contaminar a sus abuelitos en casa...bueno y cuando.lleguen a las 4 ???Me imagino que a esa hora la los abuelos esten "a prueba de contagio"...por favor....

gloriaalicia dijo...

Ante esta terrible contingencia confío en el sistema de salud cubano. !Viva Cuba!

silvio dijo...

Kitty, aquí se habla de algo que preguntaste

Las preguntas sin responder sobre el coronavirus impiden saber lo que sucederá en los próximos meses
¿Es posible infectarse dos veces? ¿Habrá una segunda oleada en octubre? ¿Cuál es la letalidad? Aún se ignoran datos fundamentales sobre el nuevo patógeno que son esenciales para estimar su progresión

Sender Escobar dijo...

Regulada la entrada a Cuba...

Danieladrian Ceballos dijo...

Rojo ciudadano: Gracias por tu explicación. Me satisface totalmente.
He pensado en EL CAMINO MEDIO a través de tu respuesta. Acatar decididamente las instrucciones del gobierno, y poner lo que hay que poner de parte de cada individuo, conciencia y solidaridad. He comprendido de verdad tu postura y la determinación gubernamental. Aquí se cumplen las normas y hay mucha gente con guardia policial por no cumplirlas. 6 extranjeros expulsados. Un argentino proveniente de Uruguay toma el buque Bus con 400 pasajeros. Con evidentes síntomas de enfermedad. Lo hizo solapadamente, porque en verdad venia de Inglaterra. Hoy tenemos un tipo a disposición de la justicia y en cuarentena. APARTE DE 400 PERSONAS EN CUARENTENA EN UN GRAN HOTEL QUE SE TUVIERON QUE COMER EL GARRÓN DE ESTE IRRESPONSABLE Y CRIMINAL.Pagamos ese hotel y el tratamiento. Y nuestro país esta fundido. No confiamos en el comportamiento de muchos argentinos y extranjeros. Estos últimos nos han demostrado su peor comportamiento. Tenemos muchos ejemplos. Hay que ponerles custodias en las puertas de sus habitaciones en los hoteles! No es verdad que nuestra gente ande por las calles libremente desde anoche, hora de comienzo de la veda. Si, hay colas en los supermercados, porque esas grandes instalaciones no dejan que entren mas de 35 personas por vez, entonces se hacen largas filas para entrar y cubrir ese cupo.
Es un placer saludarte. Desearles bienestar y tranquilidad. Y antes que nada, que cada ciudadano, rojo o de cualquier color, colabore y salga lo menos posible a las calles. Y otra cosa, con todo el sufrimiento económico por el bloqueo que tiene Cuba, no me arriesgo al decir que nos pareceremos. Que varios países como el mio, en no mucho tiempo, vamos a padecer la falta de comida y trabajo y de muchas cosas mas. Para entonces, que nos encuentre con vida y muchas ganas de luchar. Abrazo solidario.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, me imagino que muchos en sus casas redefiniendo los días, esto de la cuarentena aquí en Chile es dantesco. El gobierno sólo la ha ordenado obligatoria para los contagiados y sus familias, pero las ciudades y comunas están medio paralizadas, los niños y jóvenes continúan sus estudios desde casa. El mundo pide cerra fronteras , cuando llevamos décadas escuchando que las fronteras ya no existen, que sólo son políticas. Esta pandemia nos devuelve no sé cuántos decenios atrás en cuanto a salud y no sé cuántos siglos en cuanto al miedo ancestral de morir. Me quiero sumar al mensaje positivo de calma y esperanza de muchos acá en SC, algún mensaje profundo nos dejará esta vuelta de tuerca, en la que veníamos a paso acelerado pensando en economías creciendo, consumo y liviandad. Algunas personas tienen la sabiduría de vivir la vida en armonía y paz, para los demás, es una oportunidad de aprender. Les envío a todos mis mejores ánimos y serenidad, a los que son cubanos, gracias por su generosidad , amistad y humanidad. A Silvio, por este espacio.

Sender Escobar dijo...

Aclaro quedan reguladas las entradas y salidas al país... Entrarán solo los residentes y saldrán los extranjeros...La actividad comercial no cesa con las regulaciones a las tripulaciones...En fin que están actuando como toca

Sender Escobar dijo...

A partir del martes

silvio dijo...

También podrán entrar los extranjeros residentes, personal de embajadas y familiares

Kitty dijo...

Gracias, Silvio. Hay que esperar. Todo parece indicar que no debiera haber reinfección. Ahora lo que preocupa es cuando dicen: "Lo que no se sabe aún es cuánto dura la inmunidad ante el virus. Pueden ser años o tan solo meses. Lo habitual es tener inmunidad prolongada después de haber pasado la infección, pero con algunos virus, incluidos algunos coronavirus, no es así.

Ojalá y todo esta pesadilla tenga un final feliz. Lo único bueno que ha dejado esta pandemia es que la Tierra cogió un respiro. Lo necesitaba. Y es responsabilidad de todos que siga respirando.

Buena noticia lo del cierre de fronteras sin dejar a la deriva a los que necesiten entrar y salir del país.

Sigan cuidándose.

Patricia Moda dijo...

Muy bien, como dice el dicho: más vale prevenir que curar!

tony antigua dijo...

Convincente y claro el Presidente.
Muy justa la suspension de impuestos a TCP.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. En principio, Natty, como seguís? Bien por Cuba, todo lo que se pueda hacer antes de evitar males mayores, mejor. Acá en Argentina estamos con cuarentena general obligatoria desde hoy hasta el 31 de marzo. Hoy hubo 20 casos mas, total 158 y 3 fallecidos.Gracias Silvio por compartir el video de nuestro medico tucumano el Dr. Matioli, lo vi completo y es muy didáctico. Ojala se pueda detener el rápido avance. Abrazos de codo, cuídense.

Orestes H dijo...

Del FB de Vicente Feliù (previa consulta).

"Búsquenme otro país, bloqueado hasta intentar el colapso, que además de cuidar la salud de su población y, como nos enseñaron nuestros próceres más preclaros, colaborar con la salud de los necesitados del planeta, en medio de esta pandemia universal además preserva los salarios y la seguridad social de los cubanos, revolucionarios o no, a pesar de la economía averiada por la soberbia hijadeputa del imperio.
De manera que, si alguien quiere seguir con suspicacias con este gobierno, ahórreme la tarea de bloquearlo y váyase por su propio camino.
Saludos a todos."

Orestes H

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Cómo sigue Natty,pronta recuperación.

Vi el vídeo muy bueno,Silvio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de escribir en mi muro:
Bueno, ya están cerradas (limitadas, reguladas) las fronteras... AHORA A SER RESPONSABLES, DISCIPLINADOS Y ORGANIZADOS... Y no es una consigna, que hoy publiqué un post contra las consignas.
Espero la ayuda de todos para lograr que nuestros amigos y familiares cumplan con todas las medidas preventivas con la misma vehemecia con que defendimos cada uno de nuestros puntos de vistas sobre el cierre de fronteras y las cuarentena.

Norma trv dijo...

Me gustó mucho la comparecencia del Presidente y del equipo de Gobierno de Cuba. Transparencia, sentido común, sentido práctico, responsabilidad, humanismo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con las decisiones tomadas;me parecen acertadas.Hay que preguntar el lunes cual es la conducta con los trabajadores involucrados en el grupo de riesgo de mas de 60 años;yo estoy por mucho en ese grupo.
Hay que apretarse el cinturon pero eso para nosotros no es nuevo.Peligro hemos tenido siempre.Ahora a cumplir las reglas para tratar de ver el fin.R3.

RosaNazar dijo...

Tal cual Silvio,las redes muchas veces crean más psicosis....otras no...hay que tomar con pinzas todo..Abrazo cuarenteno y virtual!!

Antílope dijo...

Altura de valores, serenidad y precisión en las palabras del Presidente Díaz-Canel. Las medidas tomadas parecen ser un buen punto de partida. Que la Virgen de la Caridad del Cobre nos proteja a tod@s.

Bayardo dijo...

Silvio,imperdible el vídeo. Muy pedagógico. Gracias ya lo comparti con todo mi círculo.

Luis Ramón dijo...

Se confirman dos casos más de coronavirus en El Salvador, son personas que estaban en cuarentena y que procedían de España.

" Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol ".

Omar Fontes dijo...

Aplaudo las medidas de hoy. Y también estoy a favor de mantener las escuelas abiertas en la situación actual, que no se parece a la de otros países mucho más afectados... Todavía ni siquiera se ha visto "infección nacional": de cubano a cubano que no hayan regresado recientemente del extranjero... No estoy claro si el picadillo de soya nos inmunizó...

Danieladrian Ceballos dijo...

Esto hay que transmitirlo para que se sepa que todas las precauciones que se puedan tomar en un país son pocas, al lado de este fenómeno. 23 hs Canal de noticias C5N el mas prestigioso de Argentina, habla un Neurólogo que trabaja para el gobierno actualmente, ( se me pierde el apellido) Declara que el numero real que hay que tener en cuenta, es el numero de muertos. Porque esos son números concretos. De cada 1 infectado hay 3 de mas que son infectados asintomáticos. Como declarara Angela Merkel, las cifras que se declaran de infectados hay que elevarlas a 10 veces. Si son 90 declarados, hay realmente 900 o mas. Por eso, sin discriminar ni nada parecido, debemos considerar que es altamente probable que las personas que cruzamos en la calle están infectadas. No es alarmista. Es lo que nos pasa y así se manifiesta este fenómeno. No salgamos de casa sin necesidad esencial. Y si salimos, mantengamos la distancia necesaria con el mas cercano a nosotros. Mas de un metro y medio. En Alemania son tres metros los permitidos en lugares como supermercados, etc. Muchos enfermos conviven con este virus de una manera que no se nota, o es casi imperceptible. Declararon en ese mismo horario - un reconocido biólogo - que es verdad que el virus se origina en ese mercado chino, y que los responsables son los murciélagos y otro animal, muy antiguo parecido a los armadillos, en una mutación de virus. Eso lo tienen claro. Son datos duros que hace falta tenerlos. Ya van a salir en los diarios de mañana.

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita:

Escribo en el primer día de la cuarentena obligatoria.
He leído esta entrada y me perdí la anterior por tener que estar atenta a cuestiones personales.

Digo gracias a Cuba porque la salud y la educación son de excelencia. Los leo empujar para ser mejores y nadie tumbará ese gobierno de la conciencia y el compromiso. La Revolución sigue ahí, utopía viva y fragante. Entiendo el día a día y la evolución necesaria. Pero sin fanatismo y sí ideales renovados cada vez que es ejemplo en este mundo feroz digo la Revolución y pienso en Cuba, porque la mantiene viva como antorcha, como faro, luz y su sombra, claro.

Los leo y sigo estando como sea posible. No escribo aunque pienso lo que compartiría.

Hoy, que regresa al país tras más de un año en la isla verde Florencia K. F. (les sugiero con todo mi cariño leer lo que comparte en redes: una tierna, desgarrada, intensa "autobiografía" o diario personal que la explica y nos explica a tantos que atravesamos dolores similares), copio aquí sus palabras. Creo que para quien padeció personal y públicamente lo que ella y recuperó bienestar como para el regreso a su patria y a su hija expresa lo que muchos pensamos, sentimos, queremos, pedimos respeten, pedimos que los dejen ser y andar.

De Instagram de Florencia K. F.

florenciakf

Verificado

Llegué acá con las piernas llenas de hematomas, dolores incesables. Pesando menos que el aire. Tan poco me movía y con tanto miedo lo hacía. Venía de ver médicos sin parar, pero La Cosa que me pasaba era nada. Molestias de nena para muchos profesionales. Llegué acá mirando mal a los médicos. Y me la fui dando-la mente-contra los cajones, porque después de mucho tiempo se me trataba como a una persona. Empezaron a aparecer los diagnósticos. Fue muy difícil todo. No puedo escribir lo que quiero acá, Instagram no me da espacio. Tampoco sé si estoy preparada para escribir el nombre de algunas cosas y que las lea unx otrx. No hoy, no este viernes. Me enfermé física y psíquicamente. Fui paciente psiquiátrica con urgencias, eso sí, asumo que ya se sabe. Pienso en todas las personas que tuve contacto entre julio de 2016 y enero de 2019 y no me gusto yo. No eran mis palabras. No era mi ruido en la furia. Llegué a bloquear todas y cada una de las voces que batallaban en mis costillas por salir. Estaba agotada de vivir en un cuerpo, no quería más estar en uno, repito y repito en mis diarios. La carne mía en contra mía. Y ahora también, carne en esta foto, a la que al fin puedo dejar de ver como La Cosa y decirle: yo. No sé cómo decirle gracias a este País. No existe gracias para tanta carne, tanta cosa. O gracias a mi madre, por venir a buscarme. Tampoco sé cómo decirlo. Extraño como una loca desatada, pero me voy llorando. Yo me apego, yo trato. Decía Kat M: tratar cada cosa con toda la justicia que pueda. Eso. Tratar. También, otras cosas, que no puedo no resaltar: Me fui de una Argentina sin ministerio de salud, regreso a una que lo tiene. Solo pienso en qué hubiese sucedido de haber esto ocurrido con el anterior gobierno. Llegaré, y por supuesto, estaré en casa. #GraciasCuba ♥️


Y sí, gracias, Cuba.

Cuídense y cuidémonos y cuidemos al otro/otra. Los viejos y los niños. Los/las que están solos/as. Los/as desamparados/as, los que ya no podían más.

Saludos a quienes han cumplido años, a los que se enfermaron, salud. A los saludables, el bienestar posible en este mundo extraño donde comprobamos que las fronteras no existen. Especialmente, desgracia, para lo malo.

¿Saldremos realmente mejores? ¿Obstinados/as volveremos a naufragar en nuestro egoísmo atroz? Ya se asoman algunas respuestas. Unas son ternura, más de las que me gustaría, espanto
Abrazo codo a codo y un beso con la mano a la distancia.

S.

Patricia Moda dijo...

En el 1° día de cuarentena Fito Paez nos cantó con su piano, desde su casa, más de 2 horas y media.

Se conectó gente de varios países, fue muy linda ocurrencia con el Facebook en vivo.

Por supuesto cerró con vengo a ofrecer mi corazón.

Patricia Moda dijo...

Cuídense amigos!

Orestes H dijo...

No deseo parecer drástico, pero estamos viviendo circunstancias de excepción.

Hoy, fuimos testigos de la acción de un gobierno responsable y con capacidad de manejar y evaluar estrategias adecuadas para beneficio de todos.

Pero hay responsabilidades individuales que no deben evadirse y en esta hora incluso la imprudencia puede costar vidas.

En las ùltimas horas, he leìdo en las redes sobre ejemplos y comportamientos sociales individuales que a pesar de las medidas tomadas pueden producir incluso muertes.

No soy favorable a las sanciones penales, lo he dicho antes, y creo que nadie debe ser privado de su libertad, pero en condiciones como èstas, no deben permitirse acciones que nos debiliten y nos cuesten vidas.

Aqui dejo lo que dice el Còdigo Penal.


ARTICULO 8. 1. Se considera delito toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal.

ARTICULO 9. 1. El delito puede ser cometido intencionalmente o por imprudencia.

3. El delito se comete por imprudencia cuando el agente previó la posibilidad de
que se produjeran las consecuencias socialmente peligrosas de su acción u
omisión, pero esperaba, con ligereza, evitarlas, o cuando no previó la posibilidad de que se produjeran a pesar de que pudo o debió haberlas previsto.

CAPITULO III

ARTICULO 53. Son circunstancias agravantes las siguientes:

c) ocasionar con el delito graves consecuencias;

d) cometer el hecho aprovechando la circunstancia de una calamidad pública o de peligro inminente de ella, u otra situación especial;

ARTICULO 48. 1. Los delitos por imprudencia se sancionan con privación de libertad de cinco días a ocho años o con multa de cinco a mil quinientas cuotas.

TITULO III

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA

CAPITULO I
ESTRAGOS
ARTICULO 174. 1. El que, mediante incendio, inundación, derrumbe, explosión
u otra forma igualmente capaz de producir grandes estragos, ponga en peligro la vida de las personas o la existencia de bienes de considerable valor, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.

Orestes H

Orestes H dijo...

“Hay que dar un no al egoísmo, al individualismo y a la falta de solidaridad”

Presidente Miguel Díaz Canel.

Anónimo dijo...

¡Feliz cumple Niurka González!
¡Feliz cumple Johan Sebastian Bach!
¡Venga la primavera!
y nos llueva la poesía

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Embajada de Cuba en Guyana gestiona con éxito regreso a la Patria de cubanos varados en aeropuerto de Georgetown. Entre hoy y el próximo martes, regresará todos nuestros compatriotas gracias a la respuesta y cooperación de Aruba Airlines y Caribbean Airlines, y la comprensión del gobierno guyanés. Copa Airlines no respondió al llamado para solucionar el problema de sus clientes.
Hoy 21 de marzo saldrá un vuelo de Caribbean y el pròximo martes el de Aruba Airlines. Los cubanos que tengan que quedarse hasta esa fecha, serán atendido logísticamente hasta esa fecha con el apoyo solidario de empresarios locales. Alfredo Ballesteros, productor del programa radial Hola Guyana de la Mega 102.1 FM, sirvió de facilitador para la organización del regreso de los cubanos varados en Guyana.

silvio dijo...

NOAM CHOMSKY:
“Las camas de los hospitales se han suprimido en nombre de la eficiencia”

Luis Ramón dijo...

Silvio, felicidades poeta en este día...
"La poesía es como el pan,de todos"
Roque Dalton.
Felicitaciones para Niurka González en su cumpleaños.

Sender Escobar dijo...

Wow que coincidencia más musical Japi Berdey para Niurka y Bach...En el concierto del paque Tulipán Niurka interpretó par de obras del genio alemán junto con la Orquesta de Cámara de la Habana...Sigue siendo está Cita la primera en cada una de mis mañanas.Por cierto Orestes ayer comí picadillo de Soya así que ya me pueden utilizar para fabricar antídotos jjj

Arturo Menéndez dijo...

Coincido con Orestes, vivimos circunstancias excepcionales. Ayer fui testigo en mi Camagüey de varias situaciones, actitudes y comportamientos que se corresponden con lo que comenté anteriormente: "Hay otras preocupaciones por problemas, que no podemos obviar, que está afrontando nuestra sociedad, nuestra población, y que pueden ejercer influencias negativas sobre este gran esfuerzo por vencer la epidemia..."; desde un irresponsable cochero, estudiantes de Medicina abandonando su tarea, hasta una aglomeración en una tienda de divisas en la que vendían jabones, detergente, etc. Considero que se han ido adoptando las medidas racionalmente, fundamentadas en la evidencia científica, la experiencia práctica, el sentido común y nuestra tradición humanista; el problema está en la aplicación práctica de las mismas, y eso nos toca a todos. “Hay que dar un no al egoísmo, al individualismo y a la falta de solidaridad”, dijo nuestro Presidente, y me atrevo añadir NO a la irresponsabilidad, a la chabacanería, a la insensibilidad, a la indisciplina. Se que vendrán más medidas y como miembro de la creciente cohorte de la tercera edad vendrá la necesaria permanencia en casa y seguiré siguiendo por la magia de las modernas comunicaciones el estado de mis hijos y nietos, así como a otros familiares y amigos, algunos de los cuales están en el mismo vórtice de la tormenta. A cuidarse y a cuidarnos unos a otros, para que cuando cese la tormenta podamos abrazarnos y besarnos como dios manda.

silvio dijo...

Brasil reabre las puertas a los médicos cubanos para hacer frente al coronavirus

silvio dijo...

Juan Arturo Brennan: La música en los tiempos del virus

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Niurka,acuartelada y en familia.R3.

Carmina dijo...

Silvio, Niurka y Segundacita,

Quien felicita como unknown soy yo, mismo que ayer envié algún que otro comentario sobre chomsky.

Acabo de verlo, la máquina estaba usando la cuenta del trabajo.

Disculpas, por favor.

Yo siempre me identifico

Armando dijo...

Leo que USA hace pruebas nucleares y Corea del Norte prueba balisticas.¡ A esta hora!
Entonces parafraseo al indio Hatuey:
Si eso significa ser humano entonces no lo quiero ser.
__________________________________

Trabajo en casa y parece mentira, tengo mas trabajo que nunca.
Albañileria en la cerca, un piso en el pasillo que quiere mi esposa, unos azulejos en el lavadero, cambiar un tomacorriente de la lavadora, ¡la media naranja se aprobecha!
Y a la par Contratos, ofertas, presupuestos y facturacion de mi empresa. No hay lugar para el aburrimiento y asi veo menos noticias que agobian un poco. Ah y tambien ahora el Tai chi.
Casi todo eso me gusta y lo disfruto. Aunque ayer me cogio la 110.

CUIDARSE , CUIDARNOS ENTRE TODOS

silvio dijo...

Javier Sanz: Cuando buscando un remedio para enfermedades contagiosas se toparon con el gas de la risa

silvio dijo...

Gracias, Carmina. Creo que encontré tu comentario sobre Chomsky, así que lo puse

silvio dijo...

Acaban de estar en la puerta (guardando prudencial distancia, una de ellas con mascarilla) dos jóvenes, supongo que estudiantes de medicina, indagando por la cantidad de personas que viven en la casa, si alguien ha viajado recientemente, si hay síntomas de problemas respiratorios, si se ha estado en contacto con personas infectadas, y dando instrucciones de que acudamos al policlínico en caso de malestares. Todas las respuestas las escribían en unos folios que llevaban.

Muy bien.

silvio dijo...

David Brooks: Ordenan confinamiento de más de 40 millones de personas en California
Nueva York. El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos se duplicó, se reportan carencias severas de equipo médico básico, el Departamento de Estado emitió una alerta contra viajes al extranjero mientras el gobernador de California, Gavin Newsom, dispuso el confinamiento de toda la población californiana al avanzar la clausura de la vida cotidiana por casi todo el país, y Donald Trump insistió en que siempre ha estado preparado para esta pandemia que él mismo había dicho que no existía sólo hace días.

Sergio dijo...

Felicidades a Niurka, a l@s poet@s, en especial a nuestro querido trovador y que tengan una linda primavera por aquellos lares. Abrazos.

Maité dijo...

Acabo de oir que se ha hecho un millón de visitas-pesquisas para detectar posibles afecciones respiratorias!!!!! Bueno pues así uno se siente seguro que se hace todo y más

natty dijo...

Requete bien, Silvio

Carmina dijo...

Gracias a ti, Silvio, siempre por todo

y por la lucidez

y porque no te conformas y buscas incansable

Anónimo dijo...

En medio de este acuartelamiento he decidido hacer un trabajo cientifico sobre la BUROCRACIA y como se manifiesta en todos los niveles de la sociedad.
Resulta que estaba viendo un programa de promocion que da el canal Cubavision al mediodia.Una cantante joven que fue´ entrevistada decidio´ a la hora final del programa cantar ´´Rabo de nube´´ por que segun dijo era una bella cancion que se prestaba al momento que estamos viviendo.La cantante comenzo´ la cancion muy bien, con fidelidad a la misma y HORROR:fue´ interrumpida a la mitad para poner un spot de relleno que siempre ponen en espera del noticiero del medio dia ,en este caso una vista del municipio de Marianao.La burocracia fue´ incapaz de escuchar la cancion hasta el final aunque sobraba el tiempo para el noticiero.La primera conclusion que he sacado es que esa gente tiene una semi destruccion de la SILLA TURCA con la glandula hipofisis que asienta en su interior muy deteriorada,asi como una contaminacion con el covid-19 de la corteza cerebral.Espero cuando termine mi investigacion poder publicar este trabajo internacionalmente y buscarme al menos un diplomita de esos que ahora reparten con besitos y todo.R3.

Fede dijo...

Hola Silvio y seguidores de segunda cita.Mi nombre es Fede y vivo en Tarragona,Catalunya.Les leo desde hace poco y desde hace unos días,ahora que dispongo de más tiempo,intento participar.
7 día de estado de alarma en España y subiendo exponencialmente el número de casos de infectados y muertes.
Afortunadamente también sube el número de altas.
En China y Corea también hicieron test masivos y han acortado los plazos.
Aquí en España faltan medios.El señor Fernando Simon, a la cabeza del equipo médico encargado de la crisis,nos dijo que no debíamos estar preocupados porque habían medios suficientes para afrontarlo
Resultado hasta la fecha,25000 infectados y más de 2000 muertos.No comprendo cono esta persona sigue en su cargo.

No se los datos exactos porque hoy he necesitado dejar de seguir las noticias para mantener la cordura.Pero si creo saber que sólo la responsabilidad y la solidaridad de todos nos sacará de esto.
Cuídense todos.Es un virus muy contagioso y es esencial conocer los focos de contagio.El gobierno español subestima este hecho,y nos ha conducido a una situación muy muy difícil.
Creo sinceramente que deberían dimitir todos.
Oi a los del partido socialista y autocritica cero,Oi a los de Podemos y no entendí esa complacencia.Tampoco que Iglesias se saltarse la cuarentena.Poco ejemplo.
Faltan muchos medios para el personal sanitario.Se están infectando por ese hecho.Y los responsables directos son los políticos que nos gobiernan.
Gracias por dejarme expresar.
Cuídense.

Sender Escobar dijo...

R3 si quieres te asesoro en la parte estadistica

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Niurka!

Es cierto, qué coincidencia musical, coincidencia amorosa

RosaNazar dijo...

Feliz cumple Ñiurka..y mejor cuarentena,disfruta mucho de la familia y gracias por hacer feliz a nuestro amado trovador!

Leandro Di Santi dijo...

Feliz día Alma de Diamante querido.
Y también feliz a día a tantos poetas desconocidos que abundan aquí.
Feliz cumpleaños a Niurka.
Abrazos cuarenténicos desde Lobos

Luis Ramón dijo...

Cada cien años:
1720:peste bubónica
1820:cólera
1920:influenza
2020:coronavirus.
Todo se mueve en ciclos.

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos

Hoy conocimos la noticia de la partida de Kenny Rogers, ese gran artista. Cantante de música country, que después incursionó con gran éxito en otros estilos. Grande, muy grande. De mis artistas favoritos.

Apoyo las medidas tomadas, realmente hay que estar en casa y controlar los viajeros. Es una tranquilidad que tengamos una Salud pública fuerte, con médicos consagrados; en otros países a pesar de tener más recursos económicos, la atención ha sido deficiente, lo que ha provocado una cantidad enorme de enfermos y de casos fatales.

Ya felicité a Niurka temprano por su cumpleaños.

Hoy también es aniversario de la Tropa Cósmica!!!! Ese grupo maravilloso de amigos de muchos países, seguidores de la obra de Silvio, ya cumplen 24 años. Mi abrazo para todos ellos!!!!

Saludos (no hay abrazos ni besos hasta que no se vaya el virus)

Fede dijo...

Gracias por publicar
Una rectificación, acabo de poner la tele.
1325 fallecidos.
Merecen un respeto.
Desde aquí mi aplauso a los sanitarios.

Orestes H dijo...

Esto me lo envió un amigo argentino.

Silvio: Estabas claro.

"En estos días me reenviaron de varias fuentes un supuesto escrito de Noam Chomsky sobre el coronavirus, incluso desde Telesur.
Yo les dije a todos que creía ese escrito era falso.
Chomsky no escribe de la forma que figuraba ahí.
Ahora lo confirma Chomsky. Era falso nomás.

A statement from Noam Chomsky:

“This is to inform you that an internet fabrication is being widely circulated, even reaching Telesur, which pretends to be a statement of mine on the coronavirus. It is a complete fabrication. I had absolutely nothing to do with it.”
—Noam Chomsky
Una declaración de Noam Chomsky: " Esto es para informarles que una fabricación de internet está siendo ampliamente circulada, incluso llegando a Telesur, que pretende ser una declaración mía sobre el coronavirus. Es una fabricación completa. No tenía absolutamente nada que ver con ello." - Noam Chomsky"

Saludos;

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, no me puedo quedar callado ante la lección teórica y el ejercicio práctico, planteado ayer de lo que es un verdadero gobierno del pueblo y por el pueblo, con las nuevas medidas contra el Covid 19 que ya se ejecutan en nuestro país. Me siento orgulloso de ser cubano y de vivir en estos días en que incluso sin estar presente con nosotros Fidel, las nuevas generaciones formadas por la Revolución dan un ejemplo vivo de lo mucho que aprendieron de él y de nuestra Revolución.
De igual forma quiero expresarte mi compasión y mi desprecio por aquellos que se fueron y que como expresó aquí hace poco el maestro Alzugaray no cejan en sus empeños de tratar de que nosotros hagamos lo que ayer ellos no fueron capaces de hacer. No entienden de que esta Revolución con sus luces y con sombras es una Revolución verdadera a la que no vamos a renunciar.
Estoy muy de acuerdo con Orestes de que hay que tomar medidas severas con los que desde adentro “Lo complican todo y lo echar a perder todo” como se titula un próximo artículo mío.
Creo además de que va siendo hora de que algunos entiendan que con sus odios y rencores están dejando espiritualmente de ser cubanos, porque para ser cubano además de haber nacido aquí hay que llevar a José Martí presente siempre en nuestro corazón y nuestra conciencia.
Te ruego que si lo entiendes oportuno pegues este post mío en el Blog. Soy de los que mayor riesgo tiene con mis 81 años , mi diabetes galopante, mi hipertensión diabética y mi insuficiencia renal también diabética sí como la polineuropatía diabética también que me tiene casi sin poder caminar. Todos son colaboradores eficaces del Covid de marras. Tengo preocupación y no saldré de mi casa, pero estoy de acuerdo con Díaz Canel de que el miedo no salva, hace todo el contrario. Admiro muy especialmente la actitud de René R3 y quisiera tener su sentido del humor que siempre expresa, Confieso que aun cuando estoy apurado por algún motivo no dejo de buscar sus post para mí profundamente inspiradores. A mí también me gusta mucho el Ron Santiago, le confieso a R3 que aún más que el Habana Club.
Un abrazo, mis cariños, mis respetos,
Félix en auto cuarentena voluntaria,

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Muy feliz cumple Niurka, felices 24 años para Matias Till, el hijo de Ariel y felices 24 años para la Tropa Cósmica, que como Cuba, a pesar de los pesares...Va... :) Si existe mundo el año próximo, debemos organizar el aniversario de plata :) Y me alegra Natty leer que estas bien.
Silvio, sigue en pie la posibilidad de que grabes una especie de concierto y lo podamos ver? Abrazos, cuídense.

Loly Chile dijo...

Bienvenido maravilloso y bellísimo Otoño acá en el cono Sur. Para mi, le época más hermosa del año, dado que tenemos las 4 estaciones aún, a pesar del cambio climático. Arboles con hojas rojas y amarillas, hojas que crujen bajo los pies, brisa fresca y sol tibio. Demasiada belleza que batalla contra el virus, seguro que la belleza ganará.

silvio dijo...

Manuel Calviño: Que no se diga

Loly Chile dijo...

Regreso a dejar una breve nota: para Don Féix Sautié, mi mayor admiración y honor señor, que sus bellísimos 81 años contagia pasión por la vida y por sus ideales. Ojalá esa energía fuera pandemia. Buena vida Don Felix, desde acá de Chile

Sender Escobar dijo...

Doris pues nos queda desearle feliz viaje hacia la eternidad a The Gambler. Su intervención en We are the World es una de mis favoritas...

Víctor Casaus dijo...

Mucho cariño nuestro para Niurka en su cumple.
Los queremos.

Victoriano

Mirta Núñez dijo...

Tomado del FB de Juan Garay

Juan Garay
·
Tuve un (corona) sueño...
La epidemia se llevó a muchos de nuestros mayores, pero no pasó de la magnitud de un mal año de gripe ...
Sus vidas y enseñanzas
Fueron recordadas y apreciadas ...aprendimos de nuevo el tesoro que es la sabiduría y serenidad de nuestros mayores y pasamos más tiempo escuchando sus historias que delante de frías pantallas ...
La vida se adaptó a menos producción, consumo y movimientos ... y todo se enlenteció....aprendimos el valor de la vida sencilla, de tomarse el tiempo para escuchar a los que nos rodean, a mirar en las miradas, a cocinar con calma y comer juntos con gratitud...

Sin las prisas y la competición y el consumo innecesario y enajenado, muchos comenzaron a pintar, a escribir, a cantar... y su hasta entonces oculta y maravillosa creatividad expresando sus almas tomó el lugar de las masas adorando a unos pocos famosos que nunca conocerían.....
Cuando las necesidades básicas se hicieron críticas aprendimos a dar mayor valor al trabajo de los campesinos, a las vidas rurales, a los médicos y enfermeras de nuestros mayores, a los maestros de nuestros hijos.. y aprendimos que, realmente no necesitamos a banqueros que especulen con nuestros ahorros o a políticos vociferando lo obvio y reclamando a cambio el poder, o tantos empleos delante de pantallas sin producir nada...
Y al enlentecer la frenética carrera de ratas... aprendimos a vivir quemando menos y menos y finalmente nada de fósiles.. caminamos y pedaleamos, aprendimos de nuestras abuelas a tejer nuestros abrigos para el frío, comimos menos y menos y nada de carne y paramos tan inmenso sufrimiento animal.. .
Aprendimos la maravillosa belleza y valor de la sombra de un árbol, del canto de un pájaro, del olor de una flor salvaje..
Y entre estas bellas historias que fueron transformando nuestras formas de convivencia y armonía con la naturaleza, una de ellas cambió el curso de la historia: la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos, fue duramente golpeada por la pandemia, y su sistema privado de salud se saturó y negó el cuidado de pacientes pobres.. y Cuba, de nuevo, ofreció la cooperación de sus profesionales de la salud.. bajo la presión del clamor popular varios gobernadores de varios Estados aceptaron la ayuda de Cuba y los miles de médicos y enfermeras expulsados, bajo presión de Estados Unidos, de Brasil, Ecuador, Bolivia... ayudaron y trataron a millones de norteamericanos agradecidos ... trajeron su interferón cubano que ayudó a muchos a sobrevivir.. , todo en solidaridad...incluso su presidente se conmovió, levantó el embargo de 60 años y pidió disculpas...

El capitalismo de la libertad individual y el comunismo del bien colectivo, se fundieron en un nuevo orden global, de respeto a la naturaleza y en equidad, alentando la cooperación en bienes públicos globales para todos...el primero de ellos fue la vacuna contra el Coronavirus y otras enfermedades... y le siguieron muchos más ...

Bueno... Sólo fue un sueño.. o quizás no..?

Patricia Moda dijo...

Muy bien impresionada:

El Ejército comenzó a montar un hospital de campaña en Campo de Mayo
Solo ya las fotos impresionan, pero además el equipamiento.

Anónimo dijo...

Bueno,dicen que ´´el ave canta aunque la rama cruja´´ y nosotros los cubanos estamos ´´en la rama crujiente hace 60 años´´.Asi que no hay espanto ni miedo.Sautie y yo somos los que tenemos el ´´uno en SC para enfrentarnos al bicho ese´´ pero seguimos aqui...por el momento...je...je...Cuando me quitaron en la TV ´´Rabo de Nube´´ lo puse aqui en mi casa, el original,saque´ la ´´reserva del alto mando´´,siempre autorizado por Edy que es la verdadera jefa aqui , me prepare´´ un doble a la roca´´ antes de almorzar.Hice un brindis por Niurka y otro por todos los segundd@citeros y listo para lo que sea.Espero que este blog continue en combate y ahora mas que nunca.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, hoy en la mañana vinieron también a mi casa dos muchachos estudiantes de medicina haciendo exactamente las mismas preguntas y con igual proceder. Me alegra mucho.

En cuanto a la Mesa Redonda de ayer, si aquí tuviéramos un sistema de encuestas y niveles de aceptación de los dirigentes, la misma habría dado los resultados siguientes:
- Presidente 100 porciento
- Primer Ministro 90
- Viceprimer Metro. 80
- Ministro MINSAP. 60
- Ministra MINCIN 40
- Ministras MFP y MTSS 2

Mirta Núñez dijo...

Bien, ya tenemos reguladas las fronteras del país, cosa que tantos pidieron durante los últimos días, lo que nos toca ahora es que todos regulemos las entradas y salidas a través de las puertas de nuestras casas.

Así que pido cumplan con el movimiento #Quédate en casa

Victoria dijo...

Querido Silvio, es impresionante ver las calles de santiago, casi no se ve gente, todos en sus casas. He tenido que salir por algunas emergencias familiares y la sensación de aislamiento es impresionante.

Hoy están de cumpleaños 2 mujeres excepcionales que admiro, y no puedo dejar de saludar. Ellas son Niurka González y Tita Parra.
Les envío a ambas un gran abrazo desde la cuarentena.

cariños y besos

Norma trv dijo...

Felicidades a Niurka y a la Primavera! Acaso aquélla es encarnación de esta! :)
Felicidades eternas Bach y mas3 felicidades para la tropa cósmica.
Y felicidades a ti, Silvio, por tu excelsa poesía y tu ejemplo permanente de consecuencia!

Norma trv dijo...

Precioso poema-oración de una Hermana de la Orden de Las Carmelitas Descalzas de Antequera, la Hna Lucía:

Si sabrá la Primavera
que la estamos esperando...

Si se atreverá a cruzar
nuestros pueblos despoblados,
colgando en nuestros balcones
la magia de sus geranios.
Si dejará su sonrisa
esculpida en nuestros campos,
pintando nuestros jardines
de verde, de rojo y blanco.

Si sabrá la Primavera
que la estamos esperando...

Cuando llegue y no nos vea
ni en las calles ni en los barrios,
cuando no escuche en el parque
el paso de los ancianos,
o el bullicio siempre alegre
de los chiquillos jugando.
Si creerá que equivocó
la fecha del calendario,
la cita que desde siempre
la convoca el mes de Marzo.

Si sabrá la Primavera
que la estamos esperando...

Cuando estalle jubilosa
llenando de puntos blancos
los almendros, los ciruelos,
los jazmines, los naranjos,
y no vea que a la Virgen
la preparan para el Paso.
Que se ha guardado el incienso,
el trono, la cruz y el palio.
Y que Cristo, igual que todos,
está en su casa encerrado,
y no lo dejan salir
ni el Jueves ni el Viernes Santo...

¿Pensará la Primavera
que tal vez se ha equivocado?

¿Escuchará los lamentos
de quien se quedó en el paro,
de quien trabaja a deshoras
por ayudar a su hermano,
de aquél que expone su vida
en silencio y olvidado?
¿Escuchará cada noche
los vítores, los aplausos
que regalamos con gozo
al personal sanitario?

¿Pensará la Primavera
que tal vez se ha equivocado
y colgará sus colores
hasta la vuelta de un año?

Si sabrá la Primavera
que la estamos esperando...

Que se nos prohíbe el beso,
que está prohibido el abrazo;
el corazón, sangre y fuego,
el corazón desangrado.

Si sabrá la Primavera
que ya la estamos soñando...
Asomados al balcón
de la Esperanza, esperamos
como nunca, que ella vuelva
y nos regale el milagro
de ver florecer la vida
que hoy se nos va de las manos...

¡Bienvenida, Primavera!
Hueles a incienso y a ramos,
con tu traje de colores
y los cantos de tus pájaros.
Ven a pintar de azul-cielo
esta tierra que habitamos.

¿No sentís que en este mundo
algo nuevo está brotando?
Si será la Primavera
que está apresurando el paso.

Hna. Lucía

Armando dijo...

Pues mi botella de Santiago la guardo para celebrar el fin de la pandemia. Y eso me recuerda a nuestra famosa Coronilla que lo mejor que tenia era el precio 9.60 cup. Y duralgina al otro dia.

Y tenia un amigo medico de Guira que me decia : lo mio es "Carlos Dotre" (el ministro de salud del momento)asi le llamaba a la liga de 50 y 50% de alcohol de 90 y agua.

Y si le echan yodo le decia yo- Mejor asi me sana por dentro.

Mi abuela cuando me abuelo llegaba borracho a la casa le decia: "dicen que la bebida deja ciego a los hombres" ( eso me cuenta mi padre que era una frase de la epoca) . Pues mi abuelo le respondia con una frase aprendida:
" Si por beber no he de ver,
Fuera lumbres y a beber"

CUIDARSE Y CUIDARNOS Y VICEVERSA

Anónimo dijo...

Silvio, creo muy convincente las medidas tomadas por el gobierno nuestro, ya lo necesitaba yo personalmente pues he tenido q escuchar barbaridades de aquí u fe allá donde sabemos q nada está bien hecho aquí,sólo pondré de ejemplo artistas (reconocidos) de aquí publicando por las redes manifiestos de críticas y recordaba q ninguno cuándo han estado allá le han declarado a la prensa su oposición al bloqueo q quizás haya cobrado tantas víctimas en cuba como ( ojala no) el coronavirus. Sólo conozco un artista q en gira por ese país declaró en cada concierto esto y la liberación de los 5 (usted) maestro y los de allá igual critican lo de aquí pero igual contra bloqueo nada pero todavía quedan gente q confiamos y q somos AGRADECIDOS Saludos Rubén

Norma trv dijo...

Sobre la declaración de Noam Chomsky: https://www.facebook.com/294468630182/posts/10163056985205183/

Sender Escobar dijo...

Bueno Armando ¿el agua de coco sirve??...Me acaban de regalar 4 jjj Llevo unos cuantos días abstenido involuntariamente el work me tiene a mil jjj...Ahora escuchando El día feliz está llegando. Ojalá y que sí (y de paso se apure en llegar)

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicitaciones para Niurka...Todos juntos tenemos que disciplinadamente salir de esta pandemia..Cuidense todos..

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Niurka,feliz día.Salud bendiciones.

Gran abrazo Silvio.

Jorgebraulio dijo...

Felicidades a la profe Niurka. Saludos desde la Zona 1 de Alamar.

Silvine dijo...

Querido Silvio:
Día de Niurka, Bach, la primavera de allí y el otoño de aquí, nuestros y suyos en un concierto feliz (y barroco) hayas tenido y siga por mucho tiempo sonando bello. El mundo se derrumba... que vuelva a levantarse por tanta buena vida y buen arte. ¡Bendiciones bien a tierra mirando estrellas para bajarlas a flechazos de esos cielos que la besan!

Hay un apocalipsis ahí afuera. Ahora dejo mi cuidémonos y cuídense mucho. Y aprendamos la paciencia y la obediencia. Y que el mundo no se repita con más tragedia por la farsa que monta el terror de hoy.

Un beso y abrazos repartidos.


Luis Ramón dijo...

Buenos días y feliz domingo para todos , El Salvador amanece con cuarentena domiciliar para todo el país durante un mes, nadie en la calle y solamente una persona designada por familia para adquirir lo necesario , congelados los pagos de todo tipo durante 3 meses, la empresa privada pagara a sus empleados su salario normal y al sector informal se le dará un bono de $300 por familia.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Cubabebate reporta 4 nuevos casos de coronavirus desde ayer 20 de marzo, que no fueron informados en ninguna de las emisiones de noticias de hoy 21. Huele a "quemao", porque no se dan detalles de procedencia, lugares de residencia u otros datos que han sido habituales hasta ahora...

Guzmán dijo...

Permiso Silvio, el que pueda que mire la película "el hoyo" esta en netflix.. Y bueno si pudiera la mandaría al que no tiene manera de verla.. Abrazos!

Guzmán dijo...

Felicidades Niurka!!! Vamo Silvio..

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»