jueves, 19 de marzo de 2020

La salud en Cuba

Por Jorge Gómez Barata

Cuba no necesitó prepararse para la pandemia de coronavirus porque estaba preparada, y sólo necesitó contextualizar la situación, poner a punto mecanismos concretos y protocolos específicos para hacer lo que hace todos los días: proteger al sano y curar al enfermo. Llegar al punto donde hoy se encuentra le ha tomado medio siglo de denodados esfuerzos.

El sistema de salud cubano cubre a toda la población, se extiende por todo el país, cuenta con especialistas en todas las áreas, es solvente para tratar todas las enfermedades y, aunque cuesta caro, es gratis y emana humanismo por todos sus poros. En Cuba todos los días, alrededor del diez por ciento de la población, alrededor de un millón de personas, interactúa de algún modo con el sistema de salud.

La fortaleza del sistema de salud pública cubana, es resultado del proceso político vivido en los últimos sesenta años y suele atribuirse al socialismo, lo cual me parece inexacto. Socialismo había en una decena de países que, aunque contaron con un desarrollo económico razonable, no fueron potencias médicas.

El mérito por la creación del sistema de salud en Cuba pertenece a Fidel Castro, quien consagró a ese cometido sus energías, su capacidad de convocatoria y su poderosa inteligencia. Obviamente, no lo hizo solo, sino que fue acompañado por una pléyade de competentes y consagrados médicos científicos a quienes reconoció y distinguió, pero nunca privilegió inculcándole con su ejemplo un devoto sentido del deber.

El eje de la arquitectura de la salud pública en Cuba es el sistema de atención primaria cuyo núcleo está formado por el programa del médico y la enfermera de la familia, implantado en 1984 y que involucra a unos 30,000 médicos y alrededor de 15,000 consultorios.

Del sistema integral forman parte varios programas, entre ellos: materno infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles, atención al adulto mayor, transplante de órganos y otros. A ellos se suman: atención estomatológica, servicios de óptica y el sistema de urgencias médicas. Al conjunto se añaden: rehabilitación, estadísticas de salud, información científico-técnica, promoción de salud, tecnología médica, incluyendo electro medicina, medicina nuclear, red de droguerías, farmacias y ópticas.

Un elemento clave es una poderosa industria farmacéutica formada por centros de alto nivel científico donde se investiga y se produce y que es capaz de fabricar alrededor del 80 por ciento de los medicamentos del formulario nacional, vacunas y otros fármacos avanzados. No puede omitirse el esfuerzo para el desarrollo de la medicina natural y tradicional.

De la infraestructura médica cubana forman parte 284 hospitales, entre ellos clínico quirúrgicos, maternidad, pediátricos, así como las más importantes especialidades, con alrededor de 90,000 camas y casi 100 unidades de cuidados intensivos. El sistema se completa con 426 policlínicos, 166 clínicas estomatológicas, 27 bancos de sangre, 27 hogares maternos y 197 hogares de ancianos. Hay Centro de Higiene y Epidemiología en todas las provincias y municipios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho “No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo” y la doctora Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, señaló: “El empeño del sistema de salud del país y sus autoridades para lograr, no sólo la calidad de vida de los cubanos, sino la de millones más en otras partes del mundo es digno de reconocimiento”.

La joya de la corona de la salud pública cubana son sus 100,000 médicos, enfermeras y técnicos y directivos que, en conjunto, además de cubrir holgadamente las necesidades nacionales, en 60 años han participado en miles de misiones médicas y actualmente colaboran en más de 60 países, en algunos casos, en condiciones de alto riesgo.

Médicos formados en Cuba, ya sea porque cumplen contratos, son misioneros o emigraron, prestan servicios en todo el mundo.

La salud pública cubana no es perfecta ni impoluta y debe superarse a sí misma cada día. Ella sola no derrotará a la pandemia de coronavirus, aunque sí puede hacer un aporte sustancial. Quienes han querido enlodar su reputación, en esta hora, cuando todo se pone a prueba, deberán callar.

Fuente: https://www.poresto.net/2020/03/19/la-salud-en-cuba/

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Eduardo Ortega dijo...

Muy buenos los análisis de Rojo ciudadano. Pero en especial el de las 15.11.
Cuídense amigos y amigas.
ABRAZOS para todos.

Eduardo Ortega dijo...


Natty nos dijo.
Aquí les escribe una paciente que es tratada como posible Covid.
Te deseamos que no pases de posible covid y te encuentres mejor.
Por favor, reportate con frecuencia.
Ya tendrás oportunidad de visitarnos.
Abrazos!

Fede dijo...

Hola.
3500 sanitarios infectados de coronavirus en España.
Y todavía queda gente insolidaria que no se da por aludida.Gente corriendo por las calles,en bici,que se van de fin de semana...Ayer ofrecieron unas imágenes de Valencia, Bilbao,con coches de personas que se iban de fin de semana.
Y el PP y VOX siguen con su patriotismo de bandera.
Ayer pedía la dimisión del gobierno,porque siento impotencia al ver que son ellos los que pueden obrar para cambiar la situación y siento frustración al oírlos,porque no se culpan de nada y soy de la opinión de que podían haber hecho mucho más.Son ellos los que tienen las herramientas y creo que han obrado tarde.Pero,no se puede echar únicamente la culpa a ellos.
Que hubiésemos pensado si cuando sólo habían 100 casos hubiesen decretado el estado de alarma?
Nos hubiésemos echado encima de ellos diciendo que qué exagerados.
No hay dudas de ello.
Pero si echo en falta que hubiesen dicho que se equivocaron,que podían haberlo visto venir dado que en Italia crecían muchísimo los casos.
No cerraron fronteras a ese país y hemos importado el virus.
Eso echo de menos,un poco de humildad por parte de los políticos,que no se crean infalibles.Si fuese así,creeriamos más en ellos.
Cuídense.

Eduardo Ortega dijo...

Bueno ya leí que Natty esta bien. Me alegro. SALUDOS!

Anónimo dijo...

El gobierno toma medidas para no perjudicar economicamente a los trabajadores,los artistas daran conciertos on line y... ETECSA que piensa hacer??????????.R3.

frank Dubrocq dijo...

Cubadebate AHORA:
Primera Plana..."El nuevo coronavirus no es un produxto de laboratorio.
"Italia se paraliza y Espana preve que "lo peor esta ppr llegar"
"Sancionan en Sancti Spiritus a transpprtistas privados por violar tarifas de precios"
y DESPUESSSS...."Cuba frente a la COVID 19..dia 12 :Ultimas noticias...????
Lean los comentarios......

Martina Swinnen dijo...

Esta nota la compartió una amiga en fb, es un poco distópica, pero despertarme y encontrar el mundo vaciado y todos virtusles me hace pensar si no habrá algo de cierto acá: http://semanariovoces.com/la-otra-cara-del-coronavirus-por-hoenir-sarthou/?fbclid=IwAR3YhbapZYVymb4x2SwxTAY1YwoB2kucIS8yIbarWJtzjd9WSndochfwRFA
Quisiera saber que que piensan ustedes, yo estoy confunfida

Martina Swinnen dijo...

Intenté comentar recien pero creo que se borró el comentario. ¿Qué piensan de esta reflexión? http://semanariovoces.com/la-otra-cara-del-coronavirus-por-hoenir-sarthou/?fbclid=IwAR3YhbapZYVymb4x2SwxTAY1YwoB2kucIS8yIbarWJtzjd9WSndochfwRFA

Mónica dijo...

Esto escribió un médico cordobés que estudio medicina en Cuba:
Cuba manda 500 médicos a Italia. Cuba manda 850 medicos a España. Contingente de médicos cubanos a Serbia. EEUU implora por la presencia de 1850 médicos cubanos. Misión de médicos cubanos a Malasia y a China y de paso a Etiopia Bucarest Holanda e Iran. Sigue aumentando la presencia de médicos cubanos en el mundo y en cuanto te descuidas por tu cabeza pasa un avion con médicos cubanos a algún lugar del mundo. Y más médicos cubanos allá y aquí y se siguen multiplicando los médicos cubanos oh dios oh dios ellos sí que hacen el bien aquí y aculla y más medicos cubanos ohhh dios creo que se me cayó un médico cubano en la cabeza, siento ruidos en el patio quiza sea un médico cubano de incógnito. Siento jadeos en mi pieza y temo que mi esposa esté siendo auscultada por un médico cubano. Ladra la perra. Diosmioooooo diosmioooooo bastaaaa de médicos cubanossss (y de paso entre médico cubano y médico cubano porqué no chequéan un poquito la información?). Seanmén sinceros con una mano en el médico cubano que todos llevamos en el corazón...no me merezco una foto? eh?, las 9 de la mañana y el sacrificado dr. Argañaraz revoleándoles médicos cubanos por la cabeza...no me merezco una foto? eh? -lágrimas- suena un violín

Victoria dijo...

Querido Silvio, con tu permiso, en medio de la cuarentena, voy a dar una receta infalible para el espíritu: escuchar a Silvio Rodríguez.
Recomiendo recital en Chile, Estadio Nacional año 1990.
Venga la esperanza ¡¡¡¡¡

infinitos besos

silvio dijo...

Entrada nueva hay una

tony antigua dijo...

Opino que la medida que plantea la Ministra de Educacion de no dejar entrar a la escuela a niños con síntomas es insuficiente, por decir lo menos.
Se sabe que el problema mas grave es la deteccion de asintomaticos y por cada paciente con sintomas hay x portadores asintomaticos.
Es necesario suspender las clases cuanto antes.
En Cuba muchos niños conviven con viejitos.

Claudia de Chile dijo...

Hay opiniones divididas sobre la cuarentena total en mi país. Los alcaldes y el colegio medico la piden, las autoridades tienen otra estrategia, ir de a poco. Pero la gente se está adelantando y en algunos lugares estan bloqueando las carreteras para impedir el paso de posibles vectores del virus. Como sucedio ayer en mi región. Se supo que llegaron 2 personas en un vuelo desde Stgo. residentes de esta región: uno venia de regreso de España y el otro un joven con tenperatura sobre los 38,5. Al saberse la noticia. La gente del poblado mas cercano al aeropuerto de Balmaceda en Aysen, bloqueo el camino y mas tarde sucedio lo mismo en el ingreso a la capital regional, Coyhaique. Estan suspendiendo los vuelos a esta region desde dias atras. Latam suspendio todos sus vuelos nacionales e internacionales. Las lineas aereas locales tienen bastante menos frecuencia. Las lineas de buses interurbanos estan suspendiendo recorridos. En la practica estamos aislados. Hay barreras sanitarias en los principales pubtos de acceso de la region. Pero la incertidumbre, falta de un discurso común y las dudas sobre nuestra capacidad sanitaria estan provocando estas reacciones.
No hay duda ya que el unico modo de afrontar una emergencia sanitaria es un sistema de salud publico fuerte solidario y equitativo. Y eso todos sabemos que no existe.
El sistema privado presente en mi region se desmoronó. Todos los centros medicos particulares que son solo consultas medicas, comunicaron su cierre. Solo nos queda el hospital regional, el hospital de Aysen el hospital de Chile Chico y la red de atencion en postas y consultorios. Ya sabemos que no contamos con el personal suficiente y los insumos, camas y equipamiento básico.
Tenemos a las fuerzas armadas y carabineros custodiando y fiscalizando pero no se estan armando hospitales de campaña. Por eso la gente pide el cierre de la region. Que está ya concretandose en los hechos pero sin un resguardo del sistema de salud efectivo.
Contar con un sistema de salud publico fuerte y preventivo es la mejor defensa a esta catástrofe.
Solo esperar que sirvan nuestras numerosas barreras naturales.

Mirta Núñez dijo...

Ministerio de Salud Pública de Cuba
@MINSAPCuba
·
2h
A partir del día de hoy, se ofrecerá a las 11:00 am en el Sitio Web del MINSAP, la actualización diaria del seguimiento a los casos sospechosos y confirmados de #COVID19 en nuestro país.
https://salud.msp.gob.cu/

Unknown dijo...

Excelente artículo, conciso, con datos que demuestran, con convicción y conocimiento.
Cuando lo encontré lo primero que decidí fue compartirlo con mi familia, después con mis amigos, porque la dirección de nuestro país y la mayoría de sus ciudadanos dedican todos los días esfuerzos para el beneficio de los cubanos y del mundo, en medio de enormes dificultades, por el bloqueo, nuestra condición de país pequeño, etc, pero pocas veces se dice y se promulga todo lo que se hace, pero ese esfuerzo es el que permite estos resultados y debe ser del conocimiento de todos. Para querer más a Cuba y para defenderla mejor.
Muchas gracias por publicar el artículo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»